HOJALATA 143

16
REVISTA CULTURAL DE LÍDER INFORMATIVO DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2013 N o . 143 AÑO IV Materiales naturales y reciclados dan forma a la exposición Arte objeto de Naomi Siegmann en Ciudad Victoria El cineasta laredense participará con su cortometraje Jigsaw en el Festival de Cannes fuera de competencia oficial NAOMI SIEGMANN MARCO GONZÁLEZ FB7 SOCIEDAD La agrupación colombiana de hip hop está convencida de que la mejor arma contra la violencia es el arte en cualquiera de sus manifestaciones

description

Revista cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of HOJALATA 143

Page 1: HOJALATA 143

revista CULtUraL De LíDer informativo

Domingo, 14 De abril De 2013 ● No. 143 ● Año IV

Materiales naturales y reciclados dan forma a

la exposición Arte objeto de Naomi Siegmann en

Ciudad Victoria

El cineasta laredense participará con su cortometraje Jigsaw en el Festival de Cannes fuera de competencia oficial

NAOMI SIEGMANN MARCO GONZÁLEZ

FB7SOCIEDAD

La agrupación colombiana de hip hop está convencida de que la mejor arma contra la violenciaes el arte en cualquiera de susmanifestaciones

Page 2: HOJALATA 143

14

20

18

14 AL 20 DE ABRIL

14

18

20

SOLTERO, CASADO, VIUDO Y DIVORCIADOUTeatroTeatro Lucio Blanco,17:00 horas, entrada libre

NIÑOS LECTORES, NIÑOS FELICES

Taller de fomento a la lectura

Estación Palabra,10:00 horas, entrada libre

ANIVERSARIO DE LA CDNLCompañía de Danza de Nuevo LaredoTeatro Principal del CCNL,12:00 y 17:00 horas, entrada libre

Agenda

HIP HOP COMO RESCATE

Editorial

Desde hace tiempo se antojaba la entrevista a Sociedad FB7. La agrupación colombiana de hip hop es un referente en Tamaulipas por la colaboración en proyectos comunitarios a raíz

de sus logros en Medellín. Y, finalmente, en días pasados las cosas se acomodaron para que fuera una realidad.

A propósito de la visita del grupo a Ciudad Victo-ria, el equipo de Hojalata se trasladó hacia allá para conocer su testimonio y estar presente en la charla y el concierto que ofreció. Agradecemos al ITCA las facilidades otorgadas para la plática y a Sociedad FB7 su disposición. Esperamos que no sea la última.

Aprovechando la vuelta a la capital, recorrimos la exposición Arte objeto, colección de escultura e instala-ción de la artista neoyorquina Naomi Siegmann, quien reside en México y desde hace años ha establecido un lazo con nuestro estado. La muestra, que reúne trabajos con materiales naturales y reciclados, estará en el Centro Cultural Tamaulipas hasta el 31 de mayo.

Cortesía ITCA

El colectivo S.O.S. 834 estuvo presente en las actividades de Sociedad BF7.

Jhovanni Raga

[email protected]

@jhovanniraga

Acá en la frontera, nuestra lente acompañó a Ecos en su primera intervención tras la capacitación recibida por parte del ITCA, lo que les valió la integración a la Red de Colectivos Culturales Comunitarios. El punto de reunión fue el Parque Silao de la colonia Las Torres, donde se irrumpió la cotidianidad de una tarde con diversas manifestaciones.

Del otro lado del río, en Laredo, conocimos a un joven cineasta con mucho futuro: Marco González. Con su primer proyecto, el cortometraje Jigsaw, el también actor y director de teatro participará en el renombrado Festival de Cannes fuera de la competencia oficial.

De esto y mucho más va Hojalata. Que lo disfrute.

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoFernando Valladares

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 14 de abril de 2013. Suplemento editorial se-manal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Cer-tificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Oficinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

UNA PUBLICACIÓN DE

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

[email protected]

@hojalatalider

Hojalata Líder

Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com

www.liderinformativo.com

Page 3: HOJALATA 143

3Domingo, 14 De abril De 2013

Porque ‘Rigo es amor’, el ídoloserá homenajeado en el estado

Del 16 al 19 de mayo se recordará al ídolo de la

cultura popular en los 43 municipios de Tamaulipas

El gobierno del estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, tiene programado celebrar con un homenaje para el “ídolo

de la cultura popular en México”, Rigo Tovar, del 16 al 19 de mayo en el territorio estatal.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes tiene el honor de dar a conocer y convocar a esta acción para dar conocer a fondo el trabajo que el cantante originario de Matamoros, Tamaulipas realizó durante su trayectoria artística.

En entrevista, Libertad García Cabriales, titular del ITCA, anun-ció: “Lo que buscamos es que se oiga la música de Rigo por todo México, y sobre todo se reconozca al artista como una vertiente de la música popular”.

García Cabriales afirma que se han programado diversas actividades como bailes en plazas y espacios públicos. Se contará con la partici-pación de gente cercana al cantante y propuestas de personalidades de la literatura como Cristina Rivera Garza quién ha coordinado un li-

bro acerca de Rigo con creaciones escritas a partir de las canciones más reconocidas del artista. Ade-más, diversos grupos musicales de cuerda, de banda y de otros géneros, quienes ofrecerán temas reconocidos del ídolo popular.

Bajo el lema “Rigo es amor” se llevarán a cabo estas actividades, que tendrán presencia en los 43 municipios del estado, teniendo como sede principal Matamoros, la tierra natal del cantautor.

El ITCA hace la extensa invitación a que todos los adultos, jóvenes y niños, se sumen a esta celebra-ción que está en puerta y conozcan a fondo por qué “Rigo es amor”.

LibeRTaD GaRcía cabRia-LesDirectora del iTca

“Lo que buscamos es que se oiga la música de Rigo

por todo México, y sobre todo

se reconozca al artista como una

vertiente de la música popular”.

Page 4: HOJALATA 143

Tamaulipas

La artista neoyorquina Naomi Siegmann presenta en el Centro Cultural Tamaulipas su

colección de escultura e instalación Arte objeto

aL ENCUENTRO NaTURaLEZaCON SU

Damián Aviña G. [email protected] @DamianAvina

A partir del pasado 9 de abril se puede apreciar en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas la obra de la artista estadounidense

Naomi Siegmann, quien en esta ocasión presenta una colección de escultura e instalación titulada Arte objeto.

El trabajo de la creadora nacida en Nueva York, pero que radica en México desde los años sesenta, fue presentado en días pasados en la capital tamaulipe-ca, luego de su paso por otros espacios culturales del estado como en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas en Matamoros y el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico.

En dicha inauguración estuvieron presentes las autoridades del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, encabezado por Libertad García Ca-briales, quien brindó algunas palabras en la ceremonia inaugural, además de un buen número de personas que acudió a disfrutar la obra.

En el transcurso de los días, los asis-

tentes asiduos al recinto se han topado sin esperarlo con la magia que encierra el trabajo de la escultura, al encontrarse con la crudeza de las tonalidades y de los materiales, así como la rigidez de texturas que conforman cada una de las piezas, y que a la vez contrastan con la delicadeza y estética de la perspectiva natural de la que Siegmann hace partícipe al poner al público en contacto con flores, plantas, árboles, jar-dines y bosques enteros que se encuentran distribuidos por todo el lugar.

La artista dio a conocer que su pro-puesta está basada en los propios temas que le interesan y la concepción de los mismos, entre ellos el reciclaje, el cual se muestra en la colección a través del uso de materiales que en ocasiones no permiten distinguir entre lo natural y el universo concebido por la escultura a base de materiales reciclados.

De diferentes formatos, los trabajos de Siegmann están constituidos por piezas con distintos procesos que conjuntan, además de reciclados, el bronce, la madera y el acero.

La obra continuará en exhibición hasta el 31 de mayo en el horario habitual del Centro Cultural Tamau-lipas, tiempo en el que será posible para todos los victorenses apreciar la obra de la artista estadounidense de forma gratuita.

Cabe destacar que una de las co-sas que más entusiasma a Naomi Siegmann es llevar a través de su propuesta estética un mensaje a favor de las necesidades que tiene la naturaleza y el medio ambiente, como un cuidado ecológico.

Cortesía ITCA

Naomi Siegmann durante la inauguración de la muestra.

Page 5: HOJALATA 143

5Domingo, 14 De abril De 2013

Texas

Un joven cineasta y actor de la localidad está a punto de cumplir un sueño que puede significar el impulso para realizar grandes

cosas a partir de hoy: participar, fuera de competencia, en el Festival de Cannes.

Nació en Laredo, Texas, hace 23 años. Se llama Marco González y siempre ha sentido una gran fascinación por el teatro, pero sobre todo por el cine. Después de terminar la preparatoria, decidió mudarse a Austin para estudiar Cine, Radio y Tele-visión en la Universidad de Texas.

Ahí, justo antes de terminar su carre-ra, hace cerca de dos años, fue cuando realizó Jigsaw, el cortometraje que se presentará nada menos que en Cannes, Francia, lugar mítico y de suma impor-tancia para la cinematografía.

“Fue el proyecto con el que me gra-dué. Recuerdo que, antes de empezar el último semestre, la profesora nos pidió que llegáramos el primer día con un libreto para la clase”, recuerda el joven cineasta. “No me gusta escribir, no me considero bueno en eso, pero mi libreto fue elegido entre los primeros seis, que

El cineasta Marco González cumplirá un sueño al participar, fuera de competencia, en el

festival fílmico con su cortometraje Jigsaw

Ethel González [email protected] @EthelLider

EN CaNNES

LaREdENSEUN

fueron los que se realizaron”.El cortometraje es dramático y muy

visual, y es fácil involucrarse en la historia: “El corto dura cerca de 12 minutos, se trata de un detective que está de regreso en el trabajo y el primer caso es el de una mujer que fue asesinada en un callejón afuera de un teatro. Él está tratando de resolver su muerte, tiene muchos ‘flashbacks’, lleva mucho equipaje consigo que involucra en el caso y la pregunta es si está listo para volver a trabajar”.

Aunque él mismo escribió y dirigió, sabe que fue un trabajo de equipo.

“Participan cerca de nueve actores, pero mucha gente ayudó detrás de cámaras, se trató de un esfuerzo de ensamble muy

grande y toda esta gente apoyó mucho en cosas que uno no se imagina, desde traer de comer para el equipo hasta construir los sets”, indicó.

El proceso duró entre cinco y seis meses, y costó alrededor de 2 mil 300 dólares de la bolsa de su director.

“Básicamente lo realicé durante todo un semestre: escribí en las vacaciones de navidad, preparamos todo entre enero y marzo; construí el set durante la pri-mavera y empezamos a filmar el fin de semana después de eso, y posteriormente se hizo toda la edición”, recordó.

Marco habló de lo que lo inspira y por qué su cortometraje es cómo es.

“Soy un gran fan de las películas muy

estilizadas, me encantan las sombras, el color y los vestuarios, todo eso; trataba de hacer algo como ‘film noir’, ese tipo de cine me influenció mucho cuando era chico y recuerdo que me gustaban las historias de detectives y decidí que quería hacer mi propia con este estilo”, contó.

Como todo artista, Marco González es autocrítico, pero se siente bien por el es-fuerzo que invirtió en el cortometraje.

“La vi hace días después de mucho tiempo y pensé: ‘no está tan mal como pensaba’. Es bueno, pero ahora siento que he madurado y que hay algunas cosas que haría diferente, pero así es como soy”, expresó.

Lo que aprendió, es para siempre: “Si vas a hacer un corto, vas a hacerlo lo mejor posible. Sé que hice lo mejor que pude en ese entonces. Estoy listo para seguir aplicar lo que aprendí”.

La oportunidad de presentar su corto-metraje en Cannes llegó en el momento menos esperado, cuando Marco pensaba que ese capítulo ya se había cerrado.

“Una chica de TAMIU va a ir a Cannes como experiencia porque le interesa la industria, pero tenía que llevar un cor-tometraje que representara a Laredo y me preguntó; obviamente me emocioné, pasó muy rápido”. Jigsaw no competirá en Cannes, pero será proyectada junto con otros cortometrajes.

Desde que regresó de Austin, Marco ha estado más involucrado en el teatro. Hace un par de meses dirigió su segunda obra, Romeo y Julieta. Para él la comu-nidad teatral ha crecido en Laredo y hay competencia muy sana entre compañías y grupos, pero ese no es el caso de la cinematografía. En parte, por lo costoso que resulta una filmación, pero espera que personas se interesen y financien proyectos de cine locales.

MaRco GonzáLezDirector de Jigsaw

“Soy un gran fan de las películas muy estilizadas, me encantan las sombras, el color y los vestuarios; trataba de hacer algo como ‘film

noir’, ese tipo de cine me influenció mucho cuando era chico”.

Page 6: HOJALATA 143

saLen a GeneRaR eco

El colectivo cultural comunitario Ecos realizó ayer una intervención en el Parque Silao de la colonia Las

Torres, donde los habitantes del sector, principalmente niños y jóvenes, vivieron una tarde distinta llena de activida-des artísticas: pintura, dibujo con gis, música y cuentacuentos a cargo de los integrantes de esta agrupación.

MosaicoJhovanni Raga

Jhovanni Raga

Jhovanni Raga

La explanada del Parque Silao fue el escenario para las diversas actividades.

El grupo de cuentacuentos pintó frases de textos conocidos.

Jhovanni Raga

Seydé García y Rodrigo Valdéz unieron la literatura

con la música.

El taller de pintura registró una numerosa participación de niños, apoyados por sus mamás.

Jhovanni Raga

Los pequeños plasmaron con gises sus inquietudes.

Page 7: HOJALATA 143

7Domingo, 14 De abril De 2013

Page 8: HOJALATA 143

donde hay amor’

‘No hayguerraEL GRUPO DE hIP hOP SOCIEDAD

FB7, DE MEDELLíN, COLOMBIA,

COMPARTE A TAMAULIPECOS SU

TESTIMONIO COMO GENERADORES

DE CAMBIOS EN LA COMUNIDAD

Damián Aviña G. [email protected] @DamianAvina

Page 9: HOJALATA 143

9Domingo, 14 De abril De 2013

“No hay guerra donde hay amor”. Así cita una de las canciones más representativas del grupo de hip hop Sociedad FB7. El

tema hizo cimbrar los corazones del pueblo colombiano por su precisión y voluntad para incidir en la reconstrucción de la paz de aquel territorio durante el conflicto armado, que mostró su mayor ardor en los años noventa e inicios del nuevo milenio.

De entre ese hostil panorama, sur-gió en 1993 una agrupación de rap y break dance formada por más de 20 adolescentes de entre 13 y 17 años, quienes no sabían entonces que hacer lo que más les gustaba, apenas como un pasatiempo, los llevaría a ser gene-radores de cambio a nivel mundial, y principalmente en su lastimada ciudad: Medellín, Colombia.

“Era un pasatiempo, pero el hip hop es tan fuerte que nos enganchó rápidamente. Nos involucramos y nos llevó a explorar qué significaba; ahí nos enamoramos. Hizo que entendiéramos que lo que hacíamos nos cambiaba a nosotros la vida y también ayudaba a que la ciudad se transformara por las letras, por la misma importancia de que unos jóvenes se junten a hacer algo en un momento de violencia; eso tiene mucha repercusión”, contó José David Medina, uno de los fundadores de la agrupación, en entrevista realizada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, al terminar uno de los conciertos que ofrecieron

en el estado.Y es que esa conocida canción,

que tan solo es una del amplio repertorio de la banda con

un mensaje de esperanza, logró también penetrar

las fibras más sensibles de los jóvenes tamau-

lipecos en la semana recién transcurrida,

ya que el grupo

colombiano se presentó en Victoria el pasado miércoles 10 de abril y en Ciudad Madero al día siguiente.

Su visita por la capital tamaulipeca comenzó con una charla titulada Vive y Sueña, efectuada en el Centro Cultural Tamaulipas, donde se dieron cita primero más de una veintena de integrantes de diferentes colectivos dedicados al arte urbano; después fueron llegando otras decenas de asistentes hasta conjuntar un auditorio repleto de receptivos jóve-nes que constantemente cuestionaban diversos asuntos; su identidad, la discri-minación, los estigmas, la autogestión y, por supuesto, la música. Ahí estuvieron también todos los involucrados en la organización del evento: las autoridades del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), liderados por Libertad García Cabriales, directora general, y Héctor Romero-Lecanda, director de desarrollo y difusión cultural, quienes además dialogaron con el público y los expositores colombianos.

En la charla se tocaron importantes temas, incitados la mayoría de las veces por los mismos asistentes; jóvenes que buscan seguir manifestando a través del arte urbano sus creencias, su forma de vivir y sentir.

“Antes de cambiar al mundo hay que cambiar primero nosotros”, dijo uno de los asistentes en el constante debate que apremiaba la charla, que en ese momento iba sobre el respeto y el trabajo en conjunto.

Sociedad FB7 contestó directo las preguntas, pero también habló con un testimonio sustancial sobre la difícil etapa que vivieron cuando surgieron como agrupación entre los conflictos sociales de su país.

“Era una situación tan violenta que

donde hay amor’José DaviD MeDinaintegrante de sociedad bF7

“Hoy cualquier

ciudad que tenga una dificultad

requiere que la gente

se una. Hay que

entender que el

otro está sintiendo como yo”.

en los barrios se conjuntaron colectivos, pues era imposible trabajar solos. Eso nos permitió entender que lo que hacían los artistas de danza tradicional, los de circo, los de teatro o los muralistas estaban diciendo las mismas cosas sobre ese momento tan difícil para la ciudad, que todos queríamos la paz, que se aca-baran los asesinatos, que se respetara la vida. Todos estábamos cansados, pero cuando hay unión el discurso se vuelve más fuerte”, explicó Medina.

Durante más de una hora detalló los diferentes actos violentos que ocurrían en su país y cómo se fueron debilitando. Con total honestidad reconoció que, actualmente, Colombia vuelve a padecer situaciones violentas al igual que México; sin embargo, la vía factible para ellos es no detenerse.

“En los noventa amanecían diaria-

mente 60 jóvenes asesinados tan solo en Medellín y se escuchaban carros bombas todos los días, pero habíamos enfren-tado el miedo a hablar de la tragedia y no éramos solo artistas, eran miles de personas que querían lo mismo. Hici-mos jornadas y logramos un pacto de no agresión que duró dos años. Hubo que hacer de todo pero sin recetas en ese entonces, no sabíamos, todo iba surgiendo en el calor de lo que se quería hacer”, narró a los oyentes.

Mientras la charla transcurría también entre las inquietudes y las opiniones de los artistas urbanos sobre si era indicado fusionar estilos musicales, o sobre cómo presentar proyectos ante las autoridades, afuera del recinto, en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, ya se hacían las pruebas de audio con el resto de los integrantes de Sociedad FB7, para la

Cortesía ITCA y Aidé Guerra Martínez

El público disfrutó mucho las canciones de la exitosa agrupación colombiana.

Sociedad BF7 convivió de manera cercana con los asistentes.

Page 10: HOJALATA 143

presentación de un concierto que pos-teriormente encendió los ánimos de los victorenses. Fue en punto de las 19:30 horas que la plaza pública comenzó a verse invadida por break dancers que ya se preparaban para la función, estu-diantes de preparatoria que se quedaron ahí en su camino a casa o familias y otros asistentes que no sabían aún de qué trataría el evento. Otros tantos sí, asistieron principalmente adolescentes que querían ver a la agrupación y apoyar a los talentos locales que se encargaron de abrir el concierto con algunas presen-taciones de MC’s y break dance.

Luego de las participaciones de artistas locales, se aparecieron en el escenario Lupa, Junior Ruiz, Dj Luigi Calderón, Mauro Castro, Vinzon y Medina para brindar un espectáculo vibrante. Es evi-dente la identificación de los tamauli-pecos con los temas, pues los jóvenes parecían escuchar las letras y saber que, de algún modo, hablan de las mismas cosas, expresan las mismas inquietudes que ellos escribirían en su privacidad o dirían al oído a las personas que más quieren. Fue una fiesta masiva, pero que se disfrutó íntima como un regalo traspasado, una batuta que invita, al menos a los admiradores que tiene la banda en México, a buscar incidir con el arte, a romper las nuevas barreras impuestas y recuperar lo perdido.

Así es como Sociedad FB7 está cele-brando 20 años de vida, presentando su quinto material discográfico, un EP llamado simplemente Hoy y que artís-ticamente significa para la banda una reinvención en todo sentido, en esta constante sin descanso de combatir con su música.

Hoy solo son Lupa y Medina los inte-grantes que se mantienen en la banda desde hace 20 años; sin embargo, relatan que uno de los detonantes más

fuertes para comenzar a trabajar en la reconstrucción del tejido social en su país, a través del arte, fue ver de tan cerca cómo reinaba la violencia hasta en los actos cotidianos, y que aquejaba hasta lo más hondo del espíritu colombiano. Les tocó vivirlo con uno de sus integrantes iniciales, quien murió a causa del con-flicto armado cuando apenas daban sus primeros pasos en la música.

Por ello, desde el inicio, Sociedad FB7 reflejó en sus letras aquella lucha social que mantenían los jóvenes, las madres, los hermanos y los luchadores sociales de Colombia, que no podían pelear de otra forma más que unidos y a través de su música.

“Debimos investigar, explorar mucho, ser autodidactas, hablar con otros, leer, vincularnos a redes con gente que estaba haciendo cosas para que nos enseñaran; no solo con hip hoperos, sino también con músicos, académicos, investigadores sociales. Nos enseñaron a hacer

proyectos, la importancia de educarse, de formarnos y de ligar el hip hop con herramientas que lo enriquezcan”, pun-tualizó Medina.

A 20 años de aquel panorama en su natal Colombia, que hacía coinci-dir su adolescencia y también el inicio de su carrera musical con lo más álgido de la violencia, Medina y cada uno de los integrantes de Sociedad FB7 reconocen que el trabajo en conjunto es una de las armas más valiosas que tiene el arte y cualquier disciplina para combatir.

“Hoy cualquier ciudad que tenga una dificultad requiere que la gente se una, que comprenda el significado de la so-lidaridad, del amor. Que se extienda la

confianza y se busque caminar juntos para que los problemas no nos derriben. Hay que entender que el otro está sintiendo como yo, viviendo cosas comunes”, se-ñalaron sin menospreciar que después de dos décadas deben seguir trabajando como en el principio, tanto para sus fines sociales como artísticos.

“Hay muchas cosas que retomar siempre; por ejemplo, el hecho de no creer que todo está terminado”, indicó el fundador de la agrupación.

Esto quedó demostrado en la presen-tación del nuevo disco, luego de Esfera Azul, en 1999; No Puedo Vivir, en 2002; En Medio de la Guerra, en 2004, y Sigue el Drama, en 2011, esta sociedad de jóvenes y talentosos músicos regresó a tierras mexicanas para mostrar por qué son “hoy” uno de los referentes más importantes de hip hop en su país.

México es para Sociedad FB7 como un hogar más al cual desean volver

siempre, pues desde hace algunos años han cultivado un nutri-

do grupo de espectadores por diferentes partes de la república.

La visita de los co-lombianos por el estado no dejó solo el paso y la noción por estas tierras de una agrupación que con

pasos firmes ha dado a su país la fuerza que necesita

para salir adelante, sino la flama encendida en algunas

agrupaciones de la entidad para actuar, para “vivir y soñar”.

Sociedad FB7 dijo que son “un grupo de hip hop consciente, que siente, sensible y profundamente contundente” y, a 20

años de música, esperan-za y transformación, ¿quién puede señalar lo contrario?

La charla Vive y Sueña fue un foro abierto con jóvenes y autoridades.

DOS DÉCADASSociedad FB7 Se encuentra

celeBrando el 20 aniverSario de la Fundación con Su

nuevo diSco titulado Hoy. el grupo eS un ejemplo

internacional de la tranSFormación Social a

travéS del arte.

Sociedad FB7

Page 11: HOJALATA 143

11Domingo, 14 De abril De 2013

Bolígrafos

Anticipo una disculpa a mis lectores ante la terrible falta que constituyó el no enviar a tiempo mi columna durante

la semana precedente. Les comparto que ello se debió, en gran medida, a la necesidad de estirarle horas a mi día para echar a volar un proyecto teatral a mil 200 kilometros hacia el sureste de la bella ciudad donde tienen ustedes a bien el leer mis colaboraciones.

Agradezco, no solo su compren-sión, sino también su disposición para reencontrarnos por medio de estas páginas.

Entremos en materia: “Ya chole chafa chilangoque chafa chamba te chutasno checa andar de guaruray chale con la charola”.Son estas las magníficas líneas

con las que inicia Chilanga Banda, canción que muy probablemente ha llegado a usted por medio de Café Tacvba, desconociendo, como me sucedió a mí en un primer contacto, que dicha composición era una aventura, permítame el término, rapística, esto es, concer-niente al rap, emprendida por el tamaulipeco Jaime López, autor de igual modo, de Corazón de Cacto, ésta última popularizada en voz de Cecilia Toussaint.

La Chilanga Banda es un inte-resante retrato del carácter de una sociedad capitalina de mediados de los noventa, que seguía, y lamenta-blemente sigue en diferentes niveles, arrastrando desde las décadas previas, usos y costumbres definidos por la propensión tradicional de las clases empoderadas nacionales hacia la prepotencia y la reafirmación del ser por medio de las ventajas que ofrece la realización de la propia experiencia laboral.

Haciendo uso de un casi trabalen-güistíco caló, señala enfáticamente el autor de esta composición, citan-do diferentes grupúsculos urbanos que, “Pachucos, cholos, y chundos, chichiflas y malafachas”… “rifan” en aquel lugar junto a los “chompiras” bailando “tibiritábara”, lo cual asienta de igual modo a la habilidad para el

baile como una distinción que separa al individuo de la medianía, reafir-mándole en su propio contexto.

“Chambeando de chafireteme sobra chupe y pachanga”.Destaca el orgullo que se puede

sentir, desde una perspectiva indi-vidualista, a partir de los placeres evasivos que se obtienen paralelos a la realización de la labor.

Tenemos, entonces, en esta his-toria, a un defeño que chambea de chafirete, chutándose chorro de chafas que charolean mientras él solo aspira al chance de enchufar una changa que acompañe el chupe. Anécdota simple llena de contundencia, que otorga una fotografía concreta de un núcleo social, mientras reivin-dica el habla popular y el uso de la mexicanísima composición de palabras con la letra ch, siendo éste un principio creador, de igual modo, de otro gran constructor de iconos nacionales masivos, Roberto Gómez Bolaños, quien desarrolló sus per-sonajes estableciéndoles apelativos que hacen uso de la cuarta letra del alfabeto castellano.

Por tanto, los elementos presentes en la composición de López elaboran un discurso estilístico perfectamente situado entre las clases populares de nuestra capital, reflejando, al mismo tiempo y con maestría, las dinámicas sociales establecidas entre marginados del poder ejercido por sus propios congéneres nacionales. Con el sistema de castas, de la India, por ejemplo, una canción de estas características sería un auténtico manifiesto o, incluso, una canción de protesta.

Con un pie en la banqueta ingiero una torta de tamal a las siete de la mañana en avenida Chapultepec, donde, justo antes de pedir un ato-le de nuez, veo hacinarse bajo el semáforo en rojo a toda una nube de aurigas de alquiler que parecen decirme, desde su ya notorio can-sancio algunos, o desde la frescura de una ducha reciente “carcacha” con el afán de “retacharme” mis deseos, si existe en ellos algún atisbo de mala voluntad. Apresuro mi atole. Mi autobús, de regreso a provincia, está próximo a partir.

El Principito y lo esencial Chance enchufo una chavaEstatus

Retuit

“Se solicitan chavos para el encuentro de Fans de Literatura Juvenil.Participa en las diferentes actividades.El evento se llevará a cabo el sábado 20 de abril a las 12:00 p.m. en Estación Palabra”.Julio Silva

“Práctica de Vuelo es uno de los mejores programas de formación y apoyo al teatro regional. Qué sigue @Juan_Melia Tamaulipas puesto”.@espirituselecto@libertadgarcia [email protected] [email protected]

No. Esta vez no voy a hablar de monarquías, ni de reyes que matan elefantes ,ni de príncipes pillos que

lucran con su posición. El príncipe que hoy me ocupa es muy especial. No habita en castillos, ni ambiciona dinero, ni pretende más poder que el del amor y la amistad. Un príncipe que, a pesar de su larga vida, sigue dándonos lecciones extraordinarias. Creado con las alas de la imaginación de un piloto aviador, El Principito es algo más que un libro, pues ha trascendido sus letras para vivir en el corazón de millones de lectores.

Este abril cumple 70 años y la magia de sus palabras sigue intacta. Publicado por primera vez en 1943 en Estados Unidos, se considera el libro más vendido después de la Biblia, con 145 millones de ejemplares, 205 traducciones y mil 300 ediciones. Un fenómeno literario que sigue vigente por su contenido filosófico que no es más que una sencilla, hermosa e infinita lección de vida. Uno puede leerlo y releerlo una y 100 veces y seguirá encontrando nuevas claves. Dedicado a los niños, el libro es un constante reencuentro con el niño que llevamos dentro y es, al mismo tiempo, un tratado sobre humanismo que puede sorprender (si se deja) al más sesudo de los intelectuales.

Sea visto como cuento infantil o como metáfora profunda de las relaciones humanas, El Principito está destinado a mover las con-ciencias. Escrito, según dicen, en un cuarto de hotel en Nueva York, la vida y muerte de su autor tam-bién encierran misterios difíciles de descifrar. Nacido en 1900 en Lyon, Francia, Antoine Jean Baptiste Marie Roger de Saint Exúpery creció en una familia adinerada e ingresó a las fuerzas aéreas francesas en 1920, participando en la Segunda Guerra Mundial y más tarde, al ser vencido su país, se refugia en Estados Unidos donde escribe y publica El Principito.

Un año después de la publica-ción, Antoine desapareció junto con su avión durante un vuelo-misión

de reconocimiento. Sesenta años después de la pérdida del avión de combate en los que nada se supo, aparecieron rastros de la nave frente a las costas de Marsella, pero la causa del mortal accidente nunca se ha definido. Nadie sabe que ocurrió al mediodía del 31 de julio de 1944. Con todo, el autor y su libro siguen gozando de cabal salud. Viven cada vez que alguien abre sus páginas y descubre entre ellas la batalla diaria contra lo indeseable.

Pocos libros como El Principito para enseñarnos que “lo esencial es invisible a los ojos, solo se puede ver bien con el corazón”. Amar lo que se tiene, lo que hemos hecho especial con el tiempo dedicado. ¿Cuántas veces se busca incesantemente en otro lado lo que se tiene enfrente? “Pero los ojos son ciegos, hay que buscar con el corazón”. Somos responsables de los que hemos domesticado, de lo que hemos cultivado.

¿Y la amistad? ¿Qué nos dice El Principito de los amigos?: “Los hombres no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen amigos”. Terrible realidad que mucho se repite en medio de la banalidad y la sinrazón cotidiana. Nos hemos olvidado de buscar, de reconocer lo bueno, lo mejor de cada persona, la dignidad del espíritu humano. “Sólo los niños saben lo que buscan”. Nada más cierto. Sólo los niños pueden acceder a la felicidad más simple, la más genuina.

No hay transformación social posible sin los niños. Este abril dedi-cado a ellos sería bueno reconocerlo. No podemos dejarlos en manos de la televisión que anestesia su sensibilidad y hace torpe su mente. La paz, la fraternidad, la armonía, la solidaridad, la esperanza, son conceptos que se siembran en los niños. Las lecciones de El Principito pueden ser un buen comienzo. Hay que dejarlo volar en las mentes de los niños. Que aprendan donde se encuentra lo esencial. Solo así venceremos la sinrazón. Nos va el futuro en ello.

EL JARDíN DE LA LibERtADLIBERTAD GARCíA CABRIALES

@audiorologias

AuDioRoLoGíASSERGIO AGUIRRE

Page 12: HOJALATA 143

Bolígrafos

Pasaría el resto de mi vida…

¿Pasarías el resto de la vida de ciudad en ciudad con la única finalidad de leer tus poemas a otros?, pregunta ahora que viajo en el asiento número veintitrés del autobús y me distraigo viendo por la

ventanilla como se disuelve la distancia en este paisaje semiárido poblado de arbustos.

Apenas hoy compartimos algunos textos en la ciudad fronteriza de la cual nos alejamos. Mañana, si la vida o la muerte no dicen algo más, leeremos otros tantos, o quizá los mismos, en el lugar que es el siguiente punto del destino.

Ahora participamos en una gira de autores tamau-lipecos que hacen presencia en algunos de los círculos de lectura que se encuentran funcionando como parte del proyecto estatal En Tamaulipas Todos a Leer. La actividad busca promover los libros publicados por el ITCA ofreciendo un acercamiento con sus creadores.

Si hay una mejor versión de mi persona, insiste en la reflexión el camarada, me gustaría pensar que es esta precisamente. Porque pocas cosas han podido hacerme sentir yo mismo como el hecho de leer ante un público algo que alguna vez aboné en soledad.

¿Qué significa ser uno mismo? No sabría definirlo, responde. Qué más da, si con

todo y los años que la humanidad carga, hay tantas cosas aún por definir. Pero con la poesía sucede algo, agrega mi compañero de expedición literaria, por eso al final de cada lectura pública ellos, como nosotros, somos viejos conocidos.

A inicios de 2011 se manejaron mediáticamente diferentes cifras de Tamaulipas y su relación con los libros. Entonces se habló de que el estado tenía, debido a la cantidad de ejemplares promedio leídos al año, “la última posición nacional en competencia lectora”. También se publicó que nuestro sitio en cuanto al número de espacios públicos dedicados al fomento de esta actividad era el número 30.

Ya en el plano nacional, la encuesta de lectura 2012 concluyó que en el sexenio anterior la lectura disminuyó, en relación al sexenio de Fox, de 56 a 46 por ciento.

Tamaulipas, con Eugenio Hernández, terminó le-yendo entre 1.5 y 2 libros per cápita al año, mientras que en ese mismo periodo el Distrito Federal leía hasta 7 ejemplares. La búsqueda por resarcir esta cifra la emprendió el ITCA con la meta de llegar a obtener un nivel de 6 libros leídos por tamaulipeco anualmente. Aún no se han divulgado estadísticamente los avances, y esperamos que los esfuerzos superen el tamaño de nuestra debilidad.

Por lo pronto, a bordo de un autobús volveremos a casa luego de esta cruzada en apoyo de las letras. Algo dentro, un lugar que incluso yo misma poco conozco, me lleva nuevamente a la pregunta como el pájaro enjaulado al amanecer: ¿Pasarías el resto de la vida de ciudad en ciudad con la única finalidad de leer poemas a otros?

te obsequian un ejemplar de

Reliquia,de Pura López

Colomé

Envía un correo electrónico a [email protected] con una breve

recomendación y la foto del último libro que leíste. El ganador será notificado

por esa misma vía con las instrucciones para recoger su ejemplar de cortesía.

Educal Centro Cultural Nuevo Laredo / Blvd. Luis Donaldo Colosio Km. 2.5, sur a norte / (867) 717-6111 / Martes a domingo: 10:00 a 18:00 hrs.

yEVA SiN PARAíSoCELESTE ALBA IRIS

[email protected]

Cicatrices

1. Mi mamá peleó contra el cáncer siete años y perdió. Tenía el cuerpo lleno de cicatrices que nunca vi, porque ella se encargó de ocultar todo lo que pudiera lastimarme. A veces, cuando veo

en televisión mujeres que pasaron por una mastecto-mía, pienso en mi mamá y en su pecho plano. No digo esto con un tono feo, recuerdo a mi mamá de muchas otras mejores maneras, pero es inevitable pensar que ella tenía cicatrices en lugar de senos. También tenía marcas en las piernas, producto de los juegos rudos con sus hermanas y hermanos, cuando niña. Cuando me caía y luego tenía costras en las rodillas, mi mamá se preocupaba: “Te van a quedar cicatrices”. Cuando en cosas que realmente importaban ella pasaba por radiación y quimioterapia.

2. Los brazos del veterinario que atiende a mis perras están llenos de cicatrices (de mordidas y ras-guños). Aún así revisa con cariño y buena onda a mis chihuahueñas traicioneras, las apapacha, les habla bonito y les tiene infinita paciencia. A veces, mientras me explica sobre los medicamentos y las dosis, yo estoy pensando en que es muy afortunado por ser feliz haciendo su trabajo, tanto como para seguir siendo bueno con los animales, adoptar gatos callejeros e, incluso, no cobrar las consultas cuando los preocupados dueños no tienen para pagar. Tiene los brazos llenos de marcas de animales que ayudó y sigue siendo amable. Pienso entonces en las cosas buenas que lastiman y valen la pena.

3. Dos cosas me gustaban de visitar la casa de mi abuela: ver las figuras de porcelana de la vitrina y jugar a balancearme en la reja del jardín. Una vez, mientras esperaba que mi papá pasara por mí, calculé mal y bajé un pie de la reja cuando esta se encontraba en movimiento, traía puestos unos zapatos descubiertos, de tela. El metal oxidado pasó por encima y me levantó la piel del empeine, recuerdo que pegué un grito muy fuerte. Pasaron semanas y yo no quería ponerme tenis ni calcetines, me daba horror. A veces, ahora que soy una adulta, cuando veo mis pies pongo atención en la mancha-cicatriz que tengo en el izquierdo. La casa de mi abuela. La vitrina. El jardín. La reja.

4. En el año 2005 vi tocar a Real de Catorce en el Festival Internacional Tamaulipas. Fui feliz, admiro mucho a José Cruz (el vocalista y compositor), es impresionante en el escenario. Al final tuve opor-tunidad de conocerlo y me pareció que estaba muy, pero muy cansado. Luego supe que recién le habían diagnosticado esclerosis múltiple.

Cicatrices es un disco de Real de Catorce que salió en 1998, uno de mis favoritos. Llegó a mis manos porque no le gustó a un amigo y me lo regaló. Yo no conocía el blues, cuando lo escuché por primera vez quedé fascinada, desde entonces se quedó en mi cabeza la voz de José Cruz diciendo: Yo no te amo, sólo quiero roer tus huesos.

EL Zoo DE CRiStALALICIA HEREDIA

@ataqueaereo [email protected]

Page 13: HOJALATA 143

13Domingo, 14 De abril De 2013

Monos

MiRE AL PAJARito, KURT VONNEGUT

thE tERRoR,THE FLAMING LIPS

JAMóN JAMóN, BIGAS LUNA

El libro que nos ocupa ahora, miste-riosamente inédito y sólo publicado casi tres años después (cuatro para la traducción) de la muerte de Kurt

Vonnegut, reúne 14 relatos, casi todos de unas cuantas páginas, pero de tal intensidad como las más densas de sus novelas; están alejados de la ciencia ficción, pero no de la imaginación que libera en sus obras mayores; le sirve para ejemplificar lo que puede pasar con el totalitarismo: nada me-nos que la involución de la especie.

Prácticamente todos desbordan humor; a veces, ironía; y uno se descubre simpatizando con los villanos, con estafadores y chanta-jistas; las historias de amor son de una crueldad inusitada, pero lógicas.

Todos los finales son ines-perados y sorpresivos, además de malvados; cuando uno espera que el bien triunfe, fracasa, pero también fracasa el mal, pero sólo por la torpeza de los protagonistas.

Además del humor hay un ritmo, una lucidez y una inteligencia que impiden que el lector pueda anticiparse al desenlace; todo puede pasar, y en alguno de los cuentos, todo pasa; la violencia parece cotidiana, los diálogos y las anécdotas son verosímiles, nada altera la tranquilidad con que los pro-tagonistas asumen una tragedia, ni el lector se desespera ante el destino que se acerca inexorable y determinante.

Es más, todo se lee con un placer que no va de acuerdo con lo que se vive en estas páginas. Lo lamentable es que el libro se acabe, porque es uno de los mejores que se han publicado en los últimos años.

Mucho han cambiado las cosas para Wayne Coyne y The Flaming Lips desde que publicaron en 1999 The Soft Bulletin, el disco más trascenden-

tal de su carrera, un trabajo cargado de misterio pero también de luz, con melodías sencillas que acompañaban a las reflexiones filosóficas del gru-po. Es muy posible que The Terror no guste a muchos de los seguidores que esperaban un regreso a la música que les convirtió en el grupo que son. Este álbum es oscuro, atmosférico en algunos momentos y recrea unos paisajes depresivos, un mundo maquinal e industrial, donde la música de The Flaming Lips parece convertirse en una mezcolanza de sonidos mecánicos.

Su nuevo trabajo ha abandonado el mundo psi-codélico y lleno de luz y color en el que vivía Wayne Coyne hace unos años. Así lo explicaba el propio cantante.

Hablar de las diferentes canciones es com-plicado en el caso de The Terror porque todo el disco confluye en un todo opaco. Cada tema conecta con el anterior y con el posterior a través de suaves sonidos electrónicos o ecos de los instrumentos distorsionados.

The Terror funciona como un todo, pero hay momentos en los que imposible no desconectar emocionalmente y algunas canciones acaban pareciendo un bucle repetitivo que gira sobre los mismos temas depresivos. No es un álbum fácil de digerir, estoy seguro de que a algunos le parece una maravilla y a otros les producirá verdadero terror.

Las canciones más destacadas son You Lust, Butterfly, How Long It Takes to Die y Always There… In Our Hearts.

Si le hubiera contado a Bigas Luna cómo fue mi primer acercamiento a su forma de hacer cine.

Ocurrió que, no recuerdo cómo ni por qué, me enteré del título de una película de esas que hay que ver si se es cinéfilo: “Jamón Jamón”, dirigida por un tal Bigas Luna. El puro nombrecito sonaba prometedor. To-tal, que caminando por ahí vi que un vetusto cine, ubicado a un par de cuadras de la plaza principal, la estaba exhibiendo.

Por dentro, el cine se caía a pedazos. No había venta de palo-mitas ni refresco. Es más, no vendían go-losina alguna. En la antesala, solo hombres. En silencio. Distantes. Tardé unos minutos en entender que, donde me encontraba, era el cine porno que le hacía competencia al otro cine porno.

Jamón Jamón fue exhibida aquí, donde vivo, no como un producto del nuevo cine español o de cine de arte o cine de propuesta o la etiqueta que quieran ponerle, sino como puro y llano cine porno. La película me pareció buena, quizás algo disparatada pero eran los tiempos de cine a la Almodóvar y otros semejantes. No me extrañé ni me espantó lo que vi en pantalla. Recuerdo claramente la escena de Bardem mientras torea desnudo. No olvidé esa mirada profunda que le caracteriza, como tampoco lo delgada y sensual que me pareció Penélope Cruz.

No volví a ver otra película de Bigas Luna aunque sabía que, no solo en España sino en la cinematografía mundial, era un tipo respetado y querido. Dicen que tipos como él hacen la gran diferencia entre erotismo y pornografía.

Para mí, ahora, es reiniciar un aprendizaje y saldar la cuenta pendiente con Bigas Luna.

EL LIBRERO CUCHARA SÓNICA APUNTES DE CINÉFILOEDUARDO MEJíA LA REDACCIÓN JOAQUíN PEñA ARANA

EL ESCUADRÓN RETRO, GUFFO

apuntesdecinefilo.blogspot.comcucharasonica.comhojalata.lider@gmail.com

[email protected]

Reseñas

Page 14: HOJALATA 143

Caja

de i

deas GREGO SAN, RAPERO

Nació el 1 de noviembre de 1987 Es Escorpión y cree que cada ser humano va formando su propio destino Se dedica a disfrutar la vida, a amar a sus hijas y a promover el hip hop. todo eso mientras trabaja en el iMSS Le interesa mucho que esta cultura crezca en Nuevo Laredo ha organizado batallas de frees-tyle con muy buena respuesta Le gustaría contribuir con asociaciones civiles que busquen el desarrollo de la comunidad a través del hip hop Res-peta a artistas como Zaturnino Rey García y Marshall Matters iii (Zatu y Eminem) En 10 años se visualiza viviendo de lo que le gusta: “despertar con hip hop, desayunar rap, comer unas rimas, pasar por la avenida del freestyle y llegar a su casa, cenar unos versos, poner algo de bombo y clap, encender la televisión para revisar un video suyo y dormir para roncar uno que otro back”.

Vida Mis hijas. Ellas son todo.

Arte Las artes que navego son siete, como los siete mares, como los días de la semana, como las notas musicales, como los pecados capitales. Música ¡Hip hop! Creo que la música es la manera que

Dios utiliza para recordarnos la simplicidad de la vida, es el alimento del alma y da energía al corazón.

Letras Las líricas son mis letras, que son mi realidad. Siempre trato de plasmar lo que vivo. hip hop Mi vida es una cultura que la mayoría de la gente desconoce. El hip hop es todo y nada para mí.

MC Uno de los elementos del hip hop. Es el maestro

de ceremonias, una persona capaz de tomar un micrófono y cautivar un publico simplemente demostrando una naturalidad en su interior que puede conmover a las mentes.

break dance La danza urbana. A los que practican

esta disciplina se les llama Bboys.

Graffiti Representa la pintura como elemento del hip hop, es la abstracción de los textos pintados con libertad.

Formación Definitivamente, la artillería pesada. Aún no asisto a la Original Rap University, solo soy miembro de Kimikoz y Trinidad, y desde 2008 co-fundador del colectivo Green High que trabaja en pro de la cultura en las comunidades marginadas de nuestra ciudad. Escenarios Compartidos con grupos como Cartel de Santa, Caballeros del Plan G, Akil Ammar, Dj Esus (RIP) FeeFayFow, entre otros. Aunque soy de los que piensa

que esto del hip hop es emocionante y nunca podrá ser igual en un cuadro chico con pocas personas, que en un escenario más grande con un publico alentador. Público Gracias a ellos se consigue el éxito. Gracias por tomarse unos minutos de su tiempo para escuchar mi música.

Mensaje Nunca dejar de perseguir tus sueños. Si te cansas, no te desmayes; si te caes, te levantas. Encuentra tu yo interno, tu paz interior y regala al mundo.

hip hop vs. Drugs Proyecto que tengo desde 2010. Apenas este año

arrancamos con el programa de actividades y el objetivo es el compartir esta cultura con jóvenes para evitar su distracción en otras cosas.

inspiración Como todo poeta, mi musa; aunque la he perdido

o descuidado en el camino, así que espero mi destino.

Aspiración Asegurar económicamente a mis hijas, dando el 120 por ciento de mi potencial y un poco más, buscando ser cada día mejor y hoy ser mejor

que ayer, predicar el hip hop, encontrar a mi otro yo y cautivar al mundo entero.

Guillermo Batres

Page 15: HOJALATA 143

15Domingo, 14 De abril De 2013

Transcurre la noche

con sus tinieblas y sus espantos

llegan con ella

los sueños inalcanzables

deseos dormidos

pasiones de antaño

guardadas por largo tiempo

cubiertas con engaños

salen ahora

con arrebato juvenil

en noches que se juntan

con el día

para seguir dormida

para no llorar

no despertar

doce veinticuatro treinta y seis horas

de un inquieto descanso

Noches en las que me engaño

con sueños pesados

Los fantasmas del pasado

que amenazan

que duelen

pero bendito el día

llega con bríos

con ardor

Todo queda atrás

guardo una noche más

de espanto y dolor

La guardo

debajo de la cama

y ahí debajo han quedado

los fantasmas del pasado

NOCHE, DORA ALICIA CÁRDENAS NEGRO, ARNULFO ALONSO

Dora Alicia Cardenas Vazquez

Galería

[email protected]

Hoja libre

Page 16: HOJALATA 143

están abiertas las inscripciones para las carreras

de contador Público, administración, comercio

exterior, informática y Licenciado en Derecho

oferta UaT diversas licenciaturasen la facultad de nuevo Laredo

La Facultad de Comercio, Admi-nistración y Ciencias Sociales (FCACS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene

abierto el proceso de inscripciones al curso propedéutico para ingresar a las licenciaturas que ofrece este platel ubicado en Nuevo Laredo.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 17 de mayo del pre-sente año, en lo que corresponde a la apertura del ciclo agosto-diciembre 2013, de las carreras de Contador Público, Administración, Comercio Exterior, Informática y Licenciado

en Derecho, con amplio prestigio en la región y que están reconocidas y acreditadas por distintos organismos que certifican la calidad educativa superior en el país.

La dirección del plantel, a car-go del Ing. Luis Hernán Lope Díaz, informó que el 18 del mismo mes se inicia el curso propedéutico, a la vez que este mismo día se llevará a cabo una reunión informativa para los padres de familia.

Además de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de cursar estudios profesionales, la UAT les brinda in-

fraestructura que fortalece la com-petitividad y calidad de su formación como son los programas de idiomas, tecnologías de información (Cisco, Microsoft), becas de inter-cambio académico, becas de excelencia, deportivas y culturales, entre otros impor-tantes programas destinados al estudiante.

La FCACS pide como re-quisitos de ingreso: la ins-cripción al curso propedéu-tico; acreditar el curso; ser seleccionado en el examen de ingreso EXANI-II del CE-NEVAL; acta de nacimiento original y certificado de preparatoria original.

El curso propedéutico se ha progra-mado para desarrollarse los sábados de 8:00 a 13:00 horas en las siguientes

fechas: 18 y 25 de mayo; 1, 8, 15, 22 y 29 de junio, así como el 6 de julio. El examen de admisión del CENEVAL se aplicará el 11 de julio. Una vez

concluido este proceso, los resultados del examen de admisión se darán a conocer a partir del 9 de agosto, para después realizar las inscripciones del 12 al 16 del mismo mes e iniciar las clases el 19 de agosto.

Para mayores infor-mes, acudir a las insta-laciones de la Facultad de Comercio de Nuevo

Laredo ubicada en Av. Luis Echeverría y Ayuntamiento S/N Col. Infonavit; consultar el sitio: http://portal.co-merciolaredo.uat.edu.mx/ o llamar al teléfono (867) 711 1313.

INFORMES

Los interesados pueden consuLtar http://portal.comerciolareDo.uat.eDu.mx/ o llamar al teléfono (867) 7111313.