Guerra hispano sudamericana (1865-1866)

17
Guerra Hispano-Sudamericana (1865-1866) COLEGIO TOMÁS MORO

Transcript of Guerra hispano sudamericana (1865-1866)

Guerra Hispano-Sudamericana (1865-1866) COLEGIO TOMÁS MORO

CONTEXTO HISTÓRICO: GUERRA DE SECESIÓN (1861-1865)

Entre 1861 y 1865, EE.UU. se sumió en la guerra civil entre los estados del Norte (industrializados y capitalistas) y los estados del Sur (agrícolas y proteccionistas). El conflicto fue motivado, entre otras cosas, por el tema de la esclavitud, el cual estaba implantado en los estados del Sur, y que el gobierno federal, encabezado por Abraham Lincoln, estaba dispuesto a eliminar.

En 1861, los estados del Sur proclamaron su independencia (secesión) de la Unión, formando los Estados Confederados de América (CSA), librando una sangrienta lucha contra la Unión y que termina con su derrota en 1865.

Uno de los principales hitos de la Guerra de Secesión fue la abolición de la esclavitud (1863)

Abraham Lincoln, presidente de EE.UU. (1861-1865)†

LA INTERVENCIÓN EUROPEA EN AMÉRICA LATINA

Aprovechando la coyuntura provocada por la guerra civil de EE.UU. las potencias imperialistas europeas intervinieron en los asuntos de América Latina, a través de invasiones militares y anexiones, destacándose los casos de:

• República Dominicana, anexada por España (1861-1866)

• México, el que fue intervenida militarmente por Gran Bretaña, España y Francia en 1861. Francia impuso la monarquía en México (Maximiliano de Habsburgo) e invadió militarmente el país, el cual se sumió en una sangrienta guerra (1862-1867), el cual termina con la muerte del monarca mexicano.

Mural mexicano que representa la resistencia ante el invasor francés

LAS RELACIONES ENTRE CHILE Y ESPAÑA

Bajo los gobiernos conservadores, nuestro país había iniciado negociaciones para el reconocimiento de nuestra independencia ante España, el cual se había logrado en 1844 bajo el gobierno de Manuel Bulnes.

Por lo tanto, las relaciones diplomáticas entre ambos países eran normales.

Hacia la década de 1860 y con motivo de la creciente intervención europea en América Latina, se generó en ciertos círculos intelectuales chilenos, un fuerte sentimiento americanista y de rechazo hacia la influencia cultural española.

Valparaíso hacia 1864

LA INTERVENCIÓN ESPAÑOLA EN PERÚ

En 1862 España envió una expedición científica y diplomática a los países latinoamericanos del Pacífico, el cual tenía como objetivo, además del científico, hacer valer su posición de potencia europea y apoyar a sus conciudadanos residentes en aquellos lugares.

En esa época, España no había reconocido la independencia de Perú, y tras una serie de incidentes contra ciudadanos españoles, la escuadra hispana se apodera de las islas Chincha (abril 1864).

Ante la agresión de España, el gobierno de Perú convoca a una conferencia americana en Lima, donde Chile y otras repúblicas latinoamericanas solidarizan con el gobierno peruano (1864).

Mapa de las islas Chincha

Situación del conflicto (1864) El comandante de la flota española, almirante José Manuel Pareja impuso al gobierno peruano un tratado, por el que España devolvía las islas Chincha a cambio de una indemnización.

Islas Chincha

José M. Pareja

Escalamiento del conflicto El tratado entre Perú y España fue rechazado por sectores políticos, quienes derrocaron al gobierno, aumentando gradualmente la tensión con Madrid.

Mientras tanto, la posición del gobierno chileno era evitar un conflicto con España, por lo que se desentendió de los sectores americanistas.

El gobierno español encargó al almirante Pareja una serie de explicaciones al gobierno chileno: La declaración de contrabando de guerra al carbón de Lota.

La venta de caballos y el envío de voluntarios chilenos al Perú.

La campaña de la prensa chilena contra España.

El gobierno español exigía a Chile reparaciones y el saludo a la bandera española con 21 cañonazos (18 septiembre 1865).

El gobierno de Chile responde declarando la guerra a España (25 septiembre 1865).

SITUACIÓN DEL CONFLICTO (1865)

El almirante Pareja decretó el bloqueo de los puertos chilenos (25 septiembre 1865), distribuyendo de la siguiente forma: Valparaíso: 3 buques

Coquimbo: 2 buques

Caldera y Concepción: 1 buque cada uno

El gobierno chileno ordenó preparar a sus únicos 2 buques: Esmeralda y Maipú

Concentró fuerzas militares (4.000 hombres) en las zonas bloqueadas

El bloqueo español afectó fuertemente a la marina mercante chilena, ya que numerosos barcos fueron capturados por la escuadra hispana

COMBATE DE PAPUDO (26 noviembre 1865) Captura de la goleta española

Covadonga

Provoca el suicidio del almirante Pareja

COMBATE DE ABTAO (7 febrero 1866)

La flota chileno-peruana se refugió en el archipiélago de Calbuco en espera de la llegada de buques provenientes desde Europa para reforzar la escuadra chilena.

La flota española se dirigió a explorar Chiloé para dar caza a la escuadra aliada.

El combate termina sin ningún resultado para ambos bandos. La escuadra española se retira hacia el norte.

BOMBARDEO DE VALPARAÍSO (31 marzo 1866)

La escuadra española bombardea Valparaíso, destruyendo gran parte de las instalaciones comerciales de la ciudad. Tras horas de bombardeo, la escuadra española se retira de Chile.

COMBATE DE EL CALLAO (2 mayo 1866)

La escuadra española bombardea las fortificaciones que defienden El Callao. La lucha se salda con el fracaso de los españoles, quienes abandonaron las costas de América.

Consecuencias de la guerra La intervención de Chile en la guerra hispano-sudamericana tuvo resultados desfavorables:

La destrucción de Valparaíso.

El gobierno estableció la inconvertibilidad del billete de banco y realizó grandes gastos militares y navales, como la fortificación de Valparaíso y la compra de nuevos buques de guerra.

La flota mercante chilena casi desapareció, debido a que fueron capturadas por parte de la flota española.

Se inicia una fuerte rivalidad entre Chile y Perú por el control del Pacífico, el cual desembocaría posteriormente en la Guerra del Salitre.

PERÚ Amplía su escuadra con la

adquisición de nuevas naves, desarrollando una flota de buques blindados (Huáscar e Independencia) y monitores (Manco Cápac y Atahualpa).

Se convierte en la primera potencia naval del Pacífico.

Para 1879, la flota peruana se encontraba en malas condiciones para enfrentar un conflicto internacional, debido a la crisis económica e institucional.

CHILE Inicia la ampliación de su Armada,

con la adquisición de corbetas de madera (O’Higgins y Chacabuco).

En 1874, el gobierno chileno ordena la construcción de buques blindados en astilleros británicos.

La modernización de la flota nacional provocó una fuerte crisis económica, el cual orientó los intereses nacionales hacia el norte, rico en salitre y guano, pero bajo soberanía peruana y boliviana.

Guerra Hispano-Sudamericana (1865-1866)