GijónSport Nº160

48
1 Foto: Gabino Jove LA JUGADA PERFECTA Número 160/ Febrero de 2015

description

En el mes de febrero hablamos de voleibol femenino con Cristina Chamoso. Además entrevistamos al jugador del Sporting Álex Menéndez.

Transcript of GijónSport Nº160

1

Foto

: Gab

ino

Jove LA JUGADA

PERFECTA

Núm

ero

160/

Feb

rero

de

2015

2

Avanzan los meses y el Sporting con-tinúa dando tantas alegrías sobre el césped como malas noticias en el pla-no institucional. Los chavales de Abe-lardo están firmando una temporada que muchos contaremos a nuestros nietos, la duda está en saber si ellos (nuestros nietos) llegarán a conocer el Sporting. El plano económico es cada vez más oscuro y mientras se acumulan los pagos se acercan tam-bién los plazos para hacerles frente. Entre tanto la solución económica no acaba de llegar porque los números del Sporting son de todo menos re-dondos.

Como decíamos, ocurre casi lo con-trario sobre el césped. Ahí las cuen-tas sí salen y cada vez mejor. En es-tas últimas semanas el equipo solo ha caído ante el Betis y lo ha hecho ade-más en un partido en el que mereció mucho más. Las victorias ante dos huesos como el Numancia y la Ponfe-rradina demuestran que este Sporting es mucho Sporting. La salvación está ya a la vuelta de la esquina y desde ese momento se podrá pensar y so-ñar con otras cotas más altas. Pase lo que pase hay que rendir pleitesía a Abelardo y los suyos.

GijónSport - Editorial

Números redondosEdita:El Tajalápiz Media

Contenidos:David González@DavidGonzalezzz

Marcos Martín@MarcosMatin87

Marta Tejerina@MartaTeje

Fotografías:Gabino [email protected]

Cris Valle

Maquetación:El Tajálapiz S.L.

Publicidad: El Tajálapiz Media

Contacto:[email protected]@gijonsport.es

En medio de todo esto GijónSport alcanza otro número redondo, el de las 160 publicaciones. Muchas pági-nas, fotos, textos y reportajes detrás de los que hay acumuladas historias y nuestra ilusión por seguir estando con todos vosotros.

También por ser un número especial hemos querido que nuestra portada lo sea. Nos alejamos del deporte rey para acercaros a uno más olvidado como es el voleibol femenino. De ello y de todo lo que está a su alrededor hablamos con Cristina Chamoso. Ella, como jugadora del RGCC, tam-bién sabe lo difícil que es para este deporte hacer números redondos.

Sin embargo, en este mes de febrero no nos olvidamos tampoco de los ju-gadores del Sporting. En esta ocasión hablamos con Álex Menéndez sobre su situación actual mientras espera por volver al once rojiblanco.

“GijónSport alcanza otro nú-mero redondo, el de las 160 publicaciones. Muchas his-torias acumuladas a lo largo de los últimos años”

GijónSport es una publicación digital de caracter mensual y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

3

28. Cristina ChamosoLa portada de febrero de GijónSport la ocupa la joven jugadora del RGCC. Con ella hablamos de las dificultades del deporte femenino.

06. Álex MenéndezEl jugador del Sporting lucha por hacerse de nuevo un hueco en el once Abelardo.

04. Análisis deportivoMarta Tejerina analiza el buen momento del equipo tras las primeras seis jornadas de liga.

36. MendiHablamos con el delantero del filial rojiblanco unos me-ses después de su llegada a Gijón.

19. Pablo ÁlvarezEl exjugador del Sporting, por primera vez desde New-York, escribe en gijósport

20. Jairo ÁlvarezEs uno de los pocos jugado-res que ha vestido las cami-setas del Sporting, Oviedo y Avilés. Hablamos con él de su llegada al conjunto blan-quiazul.

NÚMERO 160, FEBRERO DE 2015

28

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...

06 20 36

4

La otra tarde un grupo de paisanos debatían en un bar alrededor del periódico del día. Las no-ticias sobre el Sporting, como casi siempre, no eran halagüeñas. Uno repasaba el artículo en voz alta haciendo pausas cada párrafo para la-mentarse; otro le interrumpía para clamar contra la directiva del club y exigir su dimisión en blo-que; el tercero, con la mirada ausente, terminó por hacerles callar recordándoles lo bien que lo habían pasado con los goles del último partido en El Molinón. “Ya Paco, ya… Es que si no fuera por esos ratos…”.

Qué poco dura la alegría en casa del pobre, que se suele decir. Así se siente el aficionado del Sporting cuando, poco después de salir con-tento de El Molinón por la victoria más abultada del equipo en lo que va de temporada (3-0 ante el Numancia), la amenaza de la delicadísima si-tuación extradeportiva vuelve a ocupar sus pen-samientos. El club sigue al límite: cada día salen a la luz nuevas noticias sobre impagos y demás irregularidades financieras. Así que el futuro, incierto siempre, más si cabe en este asunto,

preocupa demasiado como para poder disfrutar de los impresionantes logros conseguidos en el presente, y en el campo. Es una pena.

En enero llegó la primera derrota de la tempo-rada. Fue en casa, frente al Betis, en un partido que el Sporting no mereció perder. El orgullo se mantuvo, por tanto, intacto. Dolió mucho más el empate de la jornada anterior, en Sabadell, donde el equipo se dejó dos puntos cuando pa-recía tener el encuentro más que solventado. Uno nunca puede confiarse. Preocupaba cómo podría afectar el resultado contra el Betis en el estado anímico de los jugadores, nos pregun-tábamos qué pasaría en el siguiente partido, cómo reaccionarían los chavales ante el vara-palo de haber dado por finalizado su récord his-tórico. Y nos volvieron a demostrar su madurez como grupo. Ante un Numancia correoso, y tras una primera parte trabada y desquiciante, apa-reció el talento de Jony y todo volvió a carburar. El Sporting logró su victoria más abultada de la temporada. Nadie se acordaba ya de los mie-dos previos al encuentro. Y qué decir del 0-2 a

Por Marta Tejerina

GijónSport

SALVAR AL SPORTING

5

la Ponferradina, en un Toralín gélido, donde los de Abelardo supieron recompensar la fidelidad y el apoyo incondicional de cientos de sportin-guistas que no dudaron en emprender un terri-ble viaje a través de la nieve para estar con los suyos.

Mientras, la venta del club se mantiene en ‘stand by’. No se han conocido avances al respecto du-rante todo el mes de enero. Ahora la prioridad es encontrar vías de financiación para hacer frente a los pagos más inminentes. La cúpula directi-va, a todo esto, se mantiene intacta. Las únicas marchas han sido las ya anunciadas desde hace semanas, que finalmente se han hecho efecti-vas: los asesores Iñaki Eraña y Fernando Losa-da presentaron sus renuncias. Abelardo se refe-ría a ellos en rueda de prensa con palabras de agradecimiento, aludiendo al apoyo de ambos en la decisión del Consejo de convertirle en el entrenador del primer equipo. Los demás conti-núan aferrados a sus cargos, mientras la afición sigue clamando su marcha. Las pañoladas se repiten en cada partido en El Molinón; también

los cánticos y pancartas exigiendo dimisiones. La propia alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se pronunció sobre el asunto respondiendo a la petición de prorrogar la cesión del estadio con la exigencia de un cambio en el Consejo de Ad-ministración y la elaboración de un plan de via-bilidad. El cerco parece cerrarse cada vez más.

El próximo domingo, antes del partido frente al Albacete, la asociación Tú fe nunca decaiga ha convocado una manifestación que promete ser multitudinaria. Sportinguistas de todos los rin-cones de Asturias se darán cita en Gijón. Algu-nos incluso harán cientos de kilómetros para es-tar presentes en la protesta. A las 15.00, desde la Plaza del Ayuntamiento, miles de aficionados gritarán al unísono por un mismo sentimiento. Ojalá entre la multitud estén también esos tres paisanos que discutían en el bar. Porque para poder seguir disfrutando de esos ratos de los que hablaban hace falta un cambio drástico. Porque es el momento de que levanten la voz todos los que desean salvar al Sporting.

6

Por David GonzálezFotos: Gabino Jove

EL INVIERNO MÁS DULCE

Álex Menéndez

7

GijónSport - Reportaje

8

A Álex Menéndez nadie le ha regalado nada. Le ha costado llegar al primer equipo del Sporting, varias veces le han puesto el caramelo en la boca para acabar quitándo-selo, pero a base de tenacidad, paciencia y trabajo, ha conseguido llegar y consolidar-se. Este año, el último fruto de esa factoría de laterales izquierdos en la que se ha con-vertido Mareo, por fin disfruta de minutos y de confianza. Ahora le ha surgido compe-tencia en el puesto, la de Isma López, pero Álex ha aprendido a asimilar que la tempo-rada es muy larga y que con esfuerzo todo se consigue.

Alejandro Menéndez Díez nació hace casi 24 años en Gijón, aunque por motivos la-borales su familia se estableció pronto en Oviedo. Eso no aplacó su sportinguismo desde la cuna, aunque fue en Oviedo don-de empezó a dar patadas a un balón. Antes tuvo que tomar una decisión, porque el at-letismo también le llamó. Cuando tuvo que elegir, acabó decidiéndose por el fútbol, primero en el Colegio Loyola, luego en el Juventud Estadio (donde coincidió con su ahora compañero Álex Barrera), hasta que en el último año de pista le llamaron del As-tur. Aquel equipo fue subcampeón de As-turias de fútbol sala. Siendo infantil, le lla-maron de Mareo, donde empezó un camino que todavía continúa.

El recorrido de Álex Menéndez hacia el primer equipo del Sporting parecía encon-trarse con un muro casi infranqueable: la presencia de dos futbolistas en su puesto como Roberto Canella y José Ángel Valdés ‘Cote’. Pero el destino es caprichoso: José Ángel acabó siendo traspasado a la Roma y, este mismo verano, Canella salía cedido al Deportivo de La Coruña. Las puertas del primer equipo se abrían entonces de par en par para el joven, que había seguido el mismo recorrido que sus antecesores: una conversión desde el puesto de extremo iz-quierdo al de lateral. Menéndez siempre ha-bía jugado más adelantado, hasta que en mitad de su primer año en el filial empeza-ron a alinearle como defensa.

Aunque a Álex las oportunidades le habían llegado antes, pero todas resultaron frus-trantes. Su debut se produjo en la Copa del Rey. Manolo Preciado le dio la oportunidad de jugar en Mallorca, en el partido de ida, en el que realizó un aceptable papel. Pero en el choque de vuelta, vivió una de las tar-des más duras de su vida. Fue el 20 de Di-ciembre de 2011. El lateral rojiblanco trató de despejar de cabeza un centro lateral de Bigas, con la mala fortuna de que este salió desviado hacia la portería propia y superó a Cuéllar. El infortunio se cebó con él, cuan-do realizó otro despeje correcto, pero que

Sus debuts en El Molinón, tanto en Liga como en Copa, acabaron entre lágrimas. Pero Álex

supo reponerse.

GijónSport - Reportaje

9

10

GijónSport - Reportaje

11

GijónSport - Reportaje

En su tiempo libre, practica el surf y es un amante de las películas de terror

GijónSport - Reportaje

se estrelló en Nsué, que involuntariamente marcó el segundo gol. Ese día Álex acabó el partido entre lágrimas, pero recibiendo el consuelo y el cariño de muchos aficionados.

El gijonés no se rindió y siguió luchando, sin levantar la voz, en el filial. Aunque las dos temporadas posteriores resultaron un tanto frustrantes para él. Vio pasar por su puesto a jugadores como Damián Suárez, Ayoze, Lora o Borja López (ninguno de ellos lateral zurdo). Javier Clemente sí que le recuperó durante su etapa en el banquillo rojiblanco. Pero Álex no tiene un buen recuerdo de sus partidos de debut. Su primer encuentro en Liga con el primer equipo del Sporting fue frente al Villarreal, un partido que quedó marcado por las lágrimas de Alberto Lora al asumirse el descenso virtual del equipo. Menéndez también se fue a casa con la gran pena de no haber podido estrenarse en Liga ayudando al equipo de su vida a conseguir una victoria que hubiera permitido al Spor-ting seguir soñando.

No fueron esos los únicos momentos en los que Álex tuvo que levantarse de un disgus-to. La temporada pasada, con Sandoval en el banquillo, fue titular en Murcia. El lateral afrontaba el partido recién salido de una le-

sión, pero jugó el partido con la ilusión de la llegada de un nuevo tren. Su paso fue fu-gaz: la semana siguiente el técnico ya no le metió en la convocatoria.

En todos esos momentos difíciles, Álex en-contró el apoyo de su familia, pero especial-mente los sabios consejos de alguien que lo fue todo con la misma camiseta que ahora él viste: el mítico Joaquín Alonso. Álex tie-ne la suerte de contar entre sus seres que-ridos con el hombre que ostenta el récord de haber vestido el rojiblanco 479 veces en Primera División. Joaquín, el eterno capitán, es primo carnal del padre de Álex. “Des-pués de los partidos siempre se interesaba por mí, me daba consejos. Es una leyenda del Sporting, así que cualquier cosa que él me diga hay que aplicarla”. Álex no pudo ver a Joaquín cuando dirigía al Sporting en el terreno de juego, aunque sí ha visto mu-chos videos de su pariente.

Álex ha intentado no venirse abajo nunca por los varapalos que le ha dado el fútbol en tan poco tiempo. “La única fórmula para salir adelante es trabajar, entrenar al máxi-mo, y tratar de aprovechar las oportuni-dades para ayudar al equipo. Esa ha sido mi filosofía”, explica. Y así se lo ha toma-

12

Siendo un niño, tuvo que decidir entre el fútbol y el atletismo, que también le llamó. Acabó

apostando por el balompié.

GijónSport - Reportaje

13

14

15

Álex es sobrino del mítico Joaquín Alonso, el hombre que más veces vistió la camiseta del

Sporting en Primera. “Me da muy buenos consejos”, dice.

GijónSport - Reportaje

do, intentando no llevarse los problemas del fútbol a casa porque, tan importante como estar centrado en el trabajo, es sa-ber desconectar. No es, de todas formas, uno de esos futbolistas a los que no les gusta el fútbol: Álex no se pierde los par-tidos de verdadero nivel, aunque no es un obseso.

Le gusta disfrutar de su tiempo libre, practicando el surf cuando puede (una afición que le viene desde pequeño) o vi-sionando una película de terror, contra el criterio de su novia Paula.

Sigue viviendo en Oviedo, aunque afirma no haber tenido nunca problemas por esa circunstancia, más allá de los típicos piques con los amigos.

Ahora vive su mejor invierno, acumulan-do minutos, experiencia, puntos y fe en lo que hacen tanto él como el equipo.

“Hemos conseguido una confianza enor-me para la segunda vuelta. En el aspecto individual, estoy contento, intentando mejorar cada día en los en-trenamientos y ponérselo difícil al mís-ter. Ahora hay competencia en todos los puestos, pero eso es bueno para el equipo. Ya sabemos que ninguno tiene el puesto asegurado”, explica con una filo-sofía que ha entendido a la perfección un vestuario que es especial. Álex Menén-dez lo define como “un grupo de amigos en el que el buen rollo se transmite. No tiene nada que ver con otros equipos, en los que hay más gente de fuera. Aquí la gente se conoce más y hay muy buen ambiente”. Esa es una de las claves para que Álex pueda seguir soñando con lle-var a su equipo del alma a la élite. De mo-mento, ya vive su invierno más dulce. Y la primavera promete ser aún mejor.

16

Por donde les quepa

17

El entorno del Sporting lleva herido de gravedad muchos años. El último capítulo llega desde la tan poco unida a su afición Federación de Pe-ñas Sportinguistas. Resulta que el Gesto Spor-tinguista de este año premia la labor de la Policía Local. No seré yo quien se meta en los mereci-mientos del estamento policial, para nada, pero los tiros van por otro sitio.

Era el que primero se despertaba en el Sporting, el único que tenía todas las llaves de El Moli-nón y se trataba de la persona encargada de no comer, de no dormir y de no llegar a casa a su hora si el estadio tenía cualquier visita, cualquier avería o cualquier incidencia. Siempre estaba disponible porque El Molinón era su casa y el Sporting su vida.

Pues da la impresión de que todos esos años de lealtad al club se han olvidado rápido. Y es que lo de la FPS es como lo de la directiva: huyen de los detalles, viven estancados en el servilismo y su imagen pública, en este caso José María Suárez Braña (Pepín para los amigos) se dedica a entrar en las radios a decir sandeces.

Quizá si estuvieran mas pendientes de su ver-dadero cometido, es decir, el de velar por los valores del sportinguismo y el de defender a una afición y no a una directiva, estos detalles no se les pasarían por alto. El reconocimiento a Alejo Caso hubiera sido una oportunidad de oro para quedar bien con el sportinguismo. Pero no, se les olvidó, otra vez. Supongo que, desde el pal-co, cuesta mirar hacia abajo y reconocer a los verdaderos héroes del club. Una pena. Métanse el Gesto por donde les quepa.

P.D. Al cierre de este artículo, me llega la noticia de que la otra asociación de peñas rojiblancas, UNIPES, le concede a Alejo Caso el premio ‘Ma-ñana saldrá el sol’. Menos mal que queda gente con criterio. Luego algunos se extrañan...

Por donde les quepa

GijónSport - Opinión

Rodrigo FáezPeriodista

@RodrigoFáez

18

19

PABLOÁLVAREZ

La primera vez que ves Nueva York te

impresiona todo: las luces, los rascacielos, el tráfico, los

ruidos... Te quedas con la boca abierta mirando para todos los lados;

al menos es lo que me pasó y me sigue pasando a mí, que camino por laciudad in-

tentando no perderme nada de lo que ocurre a mi alrededor. Es una ciudad realmente increíble.

Ya hace casi un mes que empecé esta aventura americana, hace casi un mes que David y Patricia me han abierto las puertas de su casa y me han acogido y compartido su hogar y el de sus hijos con-migo; y hace casi un mes que no veo a mis seres más queridos.

En este tiempo me ha dado tiempo a ver una muy pequeña parte de lo que esconde esta gran ciudad, estoy comprobando cómo nace y

crece un club como es el NYCFC con un potencial enorme, he empe-zado a conocer los métodos de trabajo y los sistemas del fútbol de aquí, a

darme cuenta de lo profesionales que son para todas las cosas, he estado en Jacksonville (Florida) en un stage de concentración con 30 compañeros y me

ha dado tiempo a entrenar muy duro para luchar por hacerme un hueco en este equipo. Me siento bien, me encuentro en forma y cada entrena-

miento es una oportunidad para pelear por lo que quiero.

La experiencia está siendo única, disfruto de cada mo-mento y estoy realmente feliz por estar aquí. Este lu-

nes se acababa mi periodo de prueba y aunque me siguen advirtiendo de que es complicado que

me puedan fichar, el entrenador quiere que continúe en el siguiente stage, esta vez 10

días en Manchester.Así que, la aventura continúa.....

20

Por David GonzálezFotos: Cristina Valle

CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU

JAIRO ÁLVAREZ

21

GijónSport - Reportaje

22

GijónSport - Reportaje

“El trisquel simboliza, para los celtas, la búsqueda del equilibrio, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Un reflejo de la vida de Jairo”

Con su llegada al Real Avilés, Jairo Álvarez cie-rra el círculo. O más bien el triángulo. Oviedo, Gijón, Avilés. La Y completa. Su debut como blanquiazul le ha convertido en uno de los po-cos futbolistas que podrá presumir de haber militado en los tres principales equipos de la re-gión: Real Sporting, Real Oviedo y Real Avilés.

Pero si hay que buscar en la iconografía un sím-bolo que represente al de Piedras Blancas, ese es sin duda el trisquel. Compuesto por tres bra-zos unidos por un punto central y enmarcados en un círculo, este símbolo representaba en la cultura celta la búsqueda del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. La lucha por lo-grar ese equilibrio ha sido también el gran caba-llo de batallo de un futbolista que ha tenido que pelear contra todos los elementos para disfrutar del deporte que le apasiona, pero que no se lo ha puesto fácil.

No entraremos en el debate de si Asturias está más influenciada por la tradición celta o la ro-mana, pero lo cierto es que la herencia celta en nuestra cultura es indiscutible y así ha quedado grabado en la piedra. Si bien es verdad que en nuestra tierra resulta más habitual el tetrasquel (figura similar, pero con cuatro brazos), también se encuentran abundantes trisqueles en el Prin-cipado.

El 3 era el número sagrado de los celtas. Sim-bolizaba la unión de los elementos: la tierra, el agua y el aire. Y representaba además el princi-pio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perfecto. Es, sin duda, el símbolo que mejor de-fine la historia de Jairo. Nacido en Piedras Blancas en 1986, Jairo es el menor de dos hermanos unidos, entre otras mu-chas cosas, por el fútbol. Salva, actualmente ju-

gador del Cacereño, también ha hecho una me-ritoria carrera en el balompié. Aunque es Jairo quien ha acaparado más titulares. Y no siempre agradables para él.

“El fútbol no ha sido justo conmigo”, dice el me-diapunta. “Todavía me la debe”. Y eso que este caprichoso deporte le ha hecho tocar la gloria varias veces con las yemas de los dedos para después alejarla de él de forma drástica. “El 99% de la gente que hubiera pasado por lo que yo he pasado, lo hubiera abandonado. He pasa-do momentos muy duros y me siento orgulloso de haberlo superado”.

El fútbol asturiano conoció a Jairo cuando, con tan sólo 16 años, debutó con el primer equipo del Oviedo en Segunda División. Quienes le co-nocían veían en él a uno de los futbolistas con mayor talento y proyección de la región. Su ca-lidad asombraba y el físico le acompañaba. Su futuro era absolutamente ilusionante.Pero llegó la desgracia. Cuando empezaba a hacerse un nombre, Jairo se rompió la rodilla izquierda durante un entrenamiento de la se-lección española sub 18. El ligamento cruzado anterior se desgarró y eso cortó su trayectoria. Quirófano, rehabilitación, sufrimiento y recupe-ración. Un proceso al que, desgraciadamente, nuestro protagonista acabaría acostumbrándo-se.

En el año 2003, el Oviedo dio con sus huesos en la Tercera División, fruto de un doble descenso deportivo y administrativo. Un año más tarde, el Sporting se interesó por aquel jugador tan pro-metedor que había superado su primera lesión de rodilla. Los dos clubes llegaron a un acuerdo por el que el Oviedo dejaba libre al jugador para que firmase por el Sporting, a cambio de una

23

GijónSport - Reportaje

24

Tres lesiones de rodilla y un largo proceso judicial con el Real Oviedo no lograron acabar con la ilusión de Jairo por triunfar en el fútbol

“El fútbol ha sido muy injusto conmigo. El 90% se hubieran rendido de haber pasado lo que he pasado

GijónSport - Reportaje

25

compensación de 600.000 euros en caso de un futuro traspaso en las tres temporadas si-guientes. De no producirse, el Sporting podía ampliar la vinculación con el jugador por dos campañas más o vendérselo al Oviedo por 1 euro. Los dirigentes de uno y otro equipo esta-ban satisfechos con el acuerdo, pero la afición azul nunca perdonó perder a un jugador al que habían convertido en un emblema.

Jairo llegó a Mareo cargado de ilusión y cons-ciente de la gran apuesta que hacía el Spor-ting por él. Quería demostrar que no estaban equivocados. Pero las desgracias apenas se lo permitieron.

Sus rodillas volvieron a romperse dos veces siendo jugador del Sporting B. Otra vez el qui-

rófano, otra vez la rehabilitación, otra vez la soledad, el sufrimiento, la puesta a prueba de su ánimo y su tesón. Y, dos veces más, la su-peración. “Nunca pensé en dejarlo. Ni en los momentos más duros. Quería ser futbolista. Creía y creo que tengo condiciones para ello. Lo dije hace algunos años: antes me dejará el fútbol a mí que yo a él”, sentencia el de Pie-dras Blancas.

Finalmente, pudo cumplir el sueño con el que había llegado a Mareo: acceder al primer equi-po. Jairo fue un jugador importante en la tem-porada 2006/2007, en la que el equipo salvó la categoría con algún sufrimiento final. Para él fue, además, la oportunidad de conocer a una de las personas que más le ha marcado en su vida: Manolo Preciado. “Todavía me emociono

26

GijónSport - Reportaje

Aunque vistiendo la camiseta del Alavés, Jairo resultó clave para el ascenso del Sporting, gracias a un gol a la Real que permitía a los rojiblancos seguir en ascenso

“Aún me emociono cuando recuerdo a Manolo Preciado. Era un motivador, un líder y una persona extraordinaria”

cuando veo imágenes suyas. Era una persona increíble. Podía no ser el mejor estratega del mundo, pero no vi nunca a un mejor motivador, un entrenador que supiera manejar así un ves-tuario, la psicología de cada jugador. Era un lí-der. Coincidir con él fue una gran experiencia, y su muerte, un palo muy duro”, relata.

Preciado confiaba en él y le pidió al club que hi-ciera un esfuerzo cuando, en el verano de 2007, el Oviedo reclamó de nuevo al jugador. El club no quiso complicaciones y renunció al futbolis-ta. “Yo nunca quise marcharme del Sporting”, ha repetido desde entonces Jairo. Lo que tenía claro era que no podía volver al Oviedo, donde no le habían perdonado su salida y su paso por el eterno rival.

Jairo firmó por el Deportivo de La Coruña. En su presentación, el entonces presidente depor-tivista Augusto César Lendoiro le definió como “el mejor futbolista joven español antes de su lesión”. Lendoiro también reconoció ese día la presencia de algunos “problemas burocráti-cos”. El asunto no era otro que la reclamación del Oviedo, que denunciaba a Jairo por incum-plimiento de contrato y le reclamaba cientos de miles de euros. Después de años de pugna ju-dicial en los que el jugador ha aprendido que no puede fiarse de casi nadie, el Tribunal Supremo acabó dando la razón a Jairo, que respiró, pero que no olvida la dureza psicológica del asunto.

Empezó aquella temporada en el filial deporti-vista, pero en el mercado de invierno fue cedi-do al Deportivo Alavés. Y, curiosamente, acabó siendo decisivo para el ascenso del Sporting.

8 de Junio de 2008. Penúltima jornada de Liga en Segunda División. El Sporting, tercer clasifi-cado, juega en Castellón, contra un rival sin as-piraciones. Pero el equipo no está a la altura, se encuentra con un rival sorprendentemente mo-tivado, y pierde. Jugadores y seguidores no dan crédito; muchos no pueden contener las lágri-mas cuando el árbitro señala el final del partido, confirmando la derrota rojiblanca que dejaba a los rojiblancos fuera de ascenso. Y, de pronto, todo cambia. El Alavés, que en ese momento se encontraba en puestos de descenso, le da la vuelta a su partido contra la Real Sociedad. Los goles alavesistas los marcan dos asturianos: el propio Jairo y Adrián López. En Castalia, las lágrimas de dolor se convierten en lágrimas de alegría. En el vestuario de Mendizorroza, Jairo vive su fiesta particular. Celebra con sus com-pañeros la victoria que prácticamente salva al Alavés. Y, mientras, su móvil no para de recibir mensajes de agradecimiento por haber contri-buido al ascenso del Sporting, que se confirma-ría una semana más tarde.

Jairo no acabó de triunfar en el Deportivo de La Coruña. Desde entonces, ha vivido un periplo agridulce con escalas en Lorca, Palencia, Me-lilla, Guadalajara, Cáceres y, hasta hace unas semanas, Murcia. Hasta que recibió la llamada que le permitía cerrar el triángulo: la del Real Avilés. Su trisquel particular. Siempre buscan-do el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Y con la esperanza de que el fútbol le devuelva algo de lo que él le ha dado. Un ascenso con el equipo de su tierra natal sería una buena forma de recompensar, al menos en parte, tanto es-fuerzo.

27

GijónSport - Reportaje

“Es el retorno. Nunca pude jugar en el equipo de la ciudad

donde nací. Es el presente, donde podré demostrar que

sigo a un nivel alto”

“Me creó como persona y me dio los conceptos básicos como futbolista. Estoy agradecido por la oportunidad

que me dieron”

EL TRIÁNGULO DE JAIRO

“La etapa más feliz de mi vida. Fue el club donde conocí de verdad el fútbol profesional, la exigencia. Me sentí muy

querido”

28

Por Marcos MartínFotos: Gabino Jove

Madurando el futuro

Cristina Chamoso

GijónSport - En Portada

29

30

GijónSport - En Portada

Cuando era una niña y veraneaba en Cu-dillero, Cristina Chamoso apenas pensa-ba en un futuro que, todavía hoy, cuando acaba de cumplir la mayoría de edad, se le presenta incierto. Pero lo que sí tenía claro es que le gustaba el voleibol. Por eso se pasaba horas y horas atontada, mirando como ‘los mayores’ jugaban en la playa. Sabía que quería fintar y bloquear en torno a una red, y no paró hasta conseguirlo.

La casualidad o el destino quisieron que el vóley no se perdiese a una gran jugadora y por eso, después de que Cris rechaza-se practicar deportes como baloncesto o balonmano, su madre se enteró de que en el Grupo Covadonga había cursillos de iniciación al voleibol. “Hasta que no conse-guí entrar en el Grupo, no paré”, recuerda Chamoso.

Entonces, empezó a descubrir –desde dentro– un pasatiempo que ha pasado a ser una profesión: “No es un hobby. Para mí, es un trabajo. Le dedico mucho tiempo a la semana y lo miro con vistas profesio-nales. Hace tiempo que dejó de ser una actividad para pasarlo bien. En cada en-trenamiento, me centro en dar lo máximo

de mí misma”. A pesar de su convicción, Cristina Chamoso asume la situación del deporte minoritario femenino, que se ceba con especial crueldad con el voleibol.

“Claro que puede dar para vivir –explica Cris–, pero no para hacerlo medianamente bien. Te puedes mantener mientras jue-gues, pero la carrera no dura eternamen-te, y cuando se termina, tienes que hacer otras cosas”. Como es habitual, en la com-paración con el deporte rey, el vóley sale perdiendo. Y ella se resigna: “Me da rabia porque, por ejemplo, no hay más que ver lo que tiene el Sporting y lo que tenemos nosotras, todo lo que se promociona el fút-bol,… Pero bueno, esto es así y no lo voy a cambiar yo”.

Por eso, Cris mira al futuro con incerti-dumbre. Las dudas propias de una chica de 18 años se acrecientan en su caso. “Lo primero es terminar segundo de bachille-rato, y luego ya veremos”, reflexiona. En el horizonte más cercano, se avista la etapa universitaria. Pero también un objetivo de-portivo: la Superliga. Y los pensamientos y deseos se entrelazan en su cabeza: “El año que viene, voy a dar un poco de prio-

“La desventaja con el fútbol es así y no la voy a cambiar yo”

31

GijónSport - En Portada

32

GijónSport - En Portada

“Puedes vivir del voleibol hasta que dejes de jugar. Entonces, hay que hacer otras cosas”

33

“Puedes vivir del voleibol hasta que dejes de jugar. Entonces, hay que hacer otras cosas”

34

1 marzoMonte Deva

Salida y meta en el Camping Municipal de Deva

22 kilómetrosDesnivel acumulado: 2.000 mts

I CARRERADE MONTAÑATRAIL GIJÓN

Organiza:

35

GijónSport - En Portada

ridad a los estudios, porque sé que es de lo que voy a vivir. Pero no sé cómo van a venir las cosas”.

Hoy, es capaz de compaginar con maestría las clases y los exámenes con los entre-namientos y los partidos. Apenas le resta tiempo para hacer otras actividades, pero no protesta: “Reconozco que me quejo en los momentos en los que me agobio, por-que tengo que dar el 100% en el colegio y en el equipo”, dice. Un día de Cristina co-mienza temprano; por la mañana va a clase y por la tarde, ya en casa, estudia. Se pasa las últimas horas antes de dormir entre-nando en el Grupo. “Tampoco hago mucho más”, admite.

A veces, resulta imposible llegar a todo. “En el Codema, me dan facilidades para cam-biar exámenes, por ejemplo –explica Cha-moso–. Intento estudiar en los viajes, pero cuando te juntas con 12 ó 13 jugadoras más, es muy difícil”. En el equipo, es más complicado recibir ‘privilegios’: “Quieren que me organice y vaya siempre. Es nor-

mal, porque las compañeras también tienen otras ocupaciones. Nunca he faltado a un entrenamiento por estudiar para un exa-men. Voy, entreno, y si tengo que quedarme sin dormir, lo hago”.

Pese a su profesionalidad, Cris sigue te-niendo claro que hay más vida allá del vóley y que ahora le toca hacer esfuerzos para estar preparada cuando se termine su carrera deportiva. Los estudios son priorita-rios. Aunque aún no tiene claro qué camino va a seguir. “Estoy pensando en magiste-rio con pedagogía, algo de empresariales, también me gusta el periodismo, pero no sé lo que voy a elegir. Pero voy a darle un poco de prioridad a los estudios el año que viene”, reflexiona en voz alta.

Seguirá en Gijón. En el Grupo. “No me plan-teo salir porque estoy bien. Al menos, de momento, porque nunca se sabe. Si me lle-ga una oferta de la Superliga, me lo tendría que pensar”, reconoce Chamoso. Su ma-durez le permite valorar, por encima de su crecimiento profesional, su felicidad: “Estar

“No me importa jugar con la ropa que jugamos; lo hacemos porque nos sentimos

más cómodas”

36

“El vóley no es un hobby. Para mí, es un trabajo y doy lo máximo en

cada entrenamiento”

37

38

“Voy a todos los entrenamientos. Si me tengo que quedar una noche sin dormir

para estudiar, lo hago”

39

40

en Superliga está muy bien, claro. Pero es complicado jugar y vivirlo sola, fuera de casa, puede ser difícil de llevar”. Por falta de ofertas no será. A pesar de su juventud, ya ha llamado la atención de alguno de los equipos más potentes del país, como el Haro La Rioja o el IBSA Gran Canaria.

Ya estuvo en las islas afortunadas un ve-rano. E intentaron retenerla. “Con 14 años, participé en un cursillo del equipo que, posiblemente, mejor trabaja la cantera del país. Me pidieron que me quedara –recuer-da–, pero no me veía sola en Canarias, compartiendo piso con otras jugadoras con 25 ó 30 años, y decidí volver a Gijón”. Eso sí, a pesar de todo, quiere vivir la ex-periencia de salir de casa: “Maduras, vives muchas experiencias nuevas, aprendes a vivir sola, con muy poco dinero, organizán-dote y además, creces como jugadora”.

Por delante, tiene muchos años para con-seguirlo. Aunque quiere abrir un paréntesis en algún momento de su carrera, como ha hecho su ejemplo a seguir: la jugadora brasileña Jaqueline Carvalho: “Tuvo que dejar de jugar para tener un hijo; ahora

volvió y para mí, es la mejor jugadora. Me gusta mucho”. El embarazo es una de las desventajas con las que las deportistas tienen que lidiar.

Pero la desigualdad entre el deporte mas-culino y femenino ha generado muchos más debates en los últimos años. Por ejemplo, las equipaciones. Las chicas que juegan al balonmano playa reabrieron un problema que había surgido en el ba-loncesto. Pero Cristina Chamoso le resta importancia: “Me da igual jugar con la ropa que jugamos; lo hacemos porque nos sen-timos más cómodas que con ropa ancha. Me molestó más cuando alguna jugadora de baloncesto dijo que ellas eran depor-tistas, que no se ponían ese tipo de ropa, como criticándonos a nosotras”, explica.

La ropa es lo que menos le importa a una chica que ha cumplido su objetivo. Que disfruta de aquel deporte que admiraba en los veranos pixuetos. Ahora es ella el ejemplo que quieren seguir las niñas que empiezan a jugar al vóley. Un buen ejemplo.

41

42

Por Marcos MatínFotos: Gabino Jove

Sergio Mendigutxía ‘Mendi’ Corazón de León

43

Sergio Mendigutxía ‘Mendi’ Corazón de León

44

GijónSport - Entrevista

Cuando un problema en su corazón le apartó del fútbol con dieciocho años, no se rindió. Y su tesón se ha visto recompensado con el paso del tiempo. Sergio Mendigutxía ha vuelto a Asturias para hacer lo que mejor sabe: mar-car goles. Lleva el fútbol en los genes y a pesar de que sólo tiene 21 años, carga en su espalda con un historial de equipos más amplio –o más diverso– que el de muchos de los veteranos del fútbol español.

“Nací en Avilés, pero con un mes me fui a Marraketch”, explica Mendi. El trabajo de su padre, que se encargaba de la seguridad de una empresa de montaje y mantenimiento de centrales petroquímicas, nucleares o eólicas, le obligó a vivir en distintos lugares siendo un niño. Pero allá donde iba, Mendi jugaba al fút-bol. Como habían hecho su padre y su abuelo. Vistió la camiseta de El Quirinal, la del Peña Athletic y la de las categorías inferiores del Athletic de Bilbao.

A pesar de su apellido, su familia es asturia-na. Pero la ascendencia vasca de su padre le permitió jugar en el equipo vizcaíno. En Bilbao saboreó las mieles del fútbol. Pero también probó su lado más amargo. Su buena tem-porada en el Coslada llamó la atención de los cazatalentos de Lezama. Sólo tenía 16 años, pero ya despuntaba en la Tercera División de Madrid, adonde llegó, cómo no, acompañando a su padre.

Firmó por el equipo juvenil del Athletic y se convirtió en una de las grandes promesas de la cantera bilbaína. Tanto que, con 18 años, se entrenó a las órdenes de Marcelo Bielsa, al que

describe como “un genio”. En aquel equipo, que alcanzó las finales de la Copa del Rey y la Europa League y en el que destacaba Fernan-do Llorente, Mendi aprendía y crecía a pasos agigantados. Pero el 24 de marzo de 2012, todo se torció. Un mareo en un entrenamiento con el Baskonia le obligó a parar. Era un problema cardiaco y se tuvo que someter a muchas pruebas. Dema-siadas. Los días en los que estuvo parado se convirtieron en semanas y tuvieron que pasar once meses para que los médicos le decla-rasen ‘apto’ para jugar al fútbol. Entonces, se encontró con la negativa del Athletic.

El ‘Cuco’ Ziganda, su entrenador en el filial, contaba con él. Pero la decisión del club pesó más. “Lo pasé mal. Había estado casi un año sin jugar, haciéndome pruebas incluso en Madrid, y lo había llevado bien. Los médicos me habían dicho que podía jugar, pero no me dejaban. Sentía impotencia, porque era un tema de miedo y falta de voluntad por parte del Athletic”, cuenta Mendi. Pero demostró que su corazón no sólo estaba sano, sino que latía con más fuerza que nunca, convencido de nadie le iba a impedir disfrutar del fútbol. Y vio clara la salida: abandonar Bilbao.

Se encontró muchas puertas cerradas. La som-bra de su enfermedad era demasiado alargada y varios clubes le dijeron ‘no’. Pero fichó por La Roda. “Individualmente, no fue un buen año. Pero lo importante era acumular minutos, quitarme el miedo a jugar y volver a reengan-charme”. Lo consiguió y le llegó la oferta que estaba esperando: un filial. El Córdoba vio en Mendi un delantero capaz de marcar diferen-

“Con 15 años, mi delantero preferido era Mate Bilic”

45

GijónSport - Reportaje

46

GijónSport - Entrevista

“Sentí impotencia en Bilbao. Los médicos decían que podía jugar, pero el

club no me dejó”

“No puedo jugar con el primer equipo por el tope salarial, pero sólo puedo

trabajar y pelear”

cias en su segundo equipo y de ayudar en el primero cuando fuese necesario. En la ciudad califal, se reencontró con su mejor versión: marcó goles, debutó en Segunda División e incluso vivió ‘in situ’ el ascenso blanquiverde a Primera.

Fue el 22 de junio de 2014. Y Mendi se con-virtió en triste –e involuntario– protagonista de la celebración anticipada de los aficionados de Las Palmas, que tras el final del partido se convirtió en frustración. Él lo recuerda entre risas: “Estaba con mi compañero Samu de los Reyes y salimos al césped a festejar el ascen-so. Vimos todo el revuelo y yo escuché que me gritaban ‘¡Al vestuario, Mendi, al vestuario!’. Empecé a correr y lo único que recuerdo es te-ner a tres chavales detrás de mí; me dieron una patada y me fui al suelo, pero la policía estuvo rápida”. La instantánea que captó el momen-to dio la vuelta a España. “En la cena –cuenta Mendi–, vimos la foto y nos reímos mucho”.

Pero el destino le tenía preparado a Mendi un nuevo giro en su carrera deportiva: el Sporting. Asturias. Volver a casa. “Me hacía especial ilusión. Sé que puede parecer lo típico que se dice, pero hay entrevistas de cuando tenía 15 años en las que ya decía que era del Sporting y que mi delantero preferido era Mate Bilic”, asegura. De hecho, su fútbol, de brega y pelea

constante, se parece mucho al del croata.

Pero lo que más valora es tener cerca a la fami-lia, porque “nunca lo había tenido”. Al menos, desde que dejó Madrid para enrolarse en las filas del Athletic. Su familia, mayoritariamente sportinguista, celebró su fichaje por el club, aunque una voz destacó por encima de otras, por discordante: la de su bisabuela, carbayona, que le pidió que tuviese “cuidado en Gijón”.

Seguramente, su bisabuela no se refería a la situación institucional del Sporting, cuyos problemas económicos le han puesto una traba insalvable. Mendi reconoce que “llegué con la intención de pelear por subir al primer equipo y seguir jugando en Segunda División, como el año pasado, pero el tope salarial es algo que está ahí, y lo único que yo puedo hacer es tra-bajar y pelear, porque eso es lo que te permite crecer. Haciendo las cosas bien, si no salen de una manera saldrán de otra; si tiro la toalla, está claro que no saldrán”.

Mendi no tira la toalla. Su corazón no se lo permitiría. Un corazón de león, más fuerte que el del que ruge en San Mamés. Más fuerte que el de todos los que se lo han puesto difícil. Porque el suyo no sólo bombea sangre. Tam-bién trabajo, ilusión, confianza y fútbol. Mucho fútbol.

47

GijónSport - Reportaje

48

Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.com

VOLVEMOS EN MARZO