GijónSport 120

44
Número 120 / 9 de Octubre de 2013 LA NUEVA VIDA DE JUANELE

description

Juanele habla de su nueva vida como entrenador. Además, repasamos el empate del Sporting ante el Numancia y Rodrigo Fáez habla esta semana en Barcelona con Gerard Autet.

Transcript of GijónSport 120

Page 1: GijónSport 120

Número 120 / 9 de Octubre de 2013

LA NUEVA VIDADE JUANELE

Page 2: GijónSport 120

Las crisis, globales o individuales, colectivas o personales, son siempre un riesgo, pero también una opor-tunidad. Nuestro protagonista, Juan Castaño Quirós ‘Juanele’ afronta con ilusión la nueva oportunidad que le da la vida. Cometió errores, pagó por ellos, y ahora intenta reinventarse. Y será, una vez más, el fútbol quien se la ofrezca.

‘El Pichón’, el delantero que hizo vibrar al público de El Molinón, de La Romareda y del Heliodoro, ha vuelto a ponerse el chándal para dirigir a un equipo cadete del Roces, club que le ha brindado a Juanele una ocasión para reconducir su vida. Se le ve feliz y quienes lamentaron verle caer, ahora también celebran su resurgir.

Su equipo del alma, el Sporting, tam-bién trata de reinventarse en mitad de una crisis. No aprovechó la opor-tunidad de hacerlo durante cuatro años en Primera, se dejó llevar por la (mala) inercia, por eso es ahora cuando trata de crear lo que no creó en los tiempos de mayor bonanza.

En lo deportivo, el equipo todavía está encontrando su sitio, su siste-ma, su filosofía, pero mientras lo en-cuentra, suma puntos, y eso es im-portante. En Soria, contra diez, tuvo

GijónSport - Editorial

Renacer en plena crisisEdita:GijónSport S.L.

Contenidos:David González@DavidGonzalezzz

Marcos Martín@MarcosMatin87

Marta Tejerina@MartaTeje

Fotografías:Gabino Jovewww.gabinojove.es

Maquetación:El Tajalapiz S.L.

Publicidad: Dani Arango

Contacto:[email protected]@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

una oportunidad clara para ganar fuera de casa, pero no la aprovechó, y a punto estuvo de perder. El fútbol le dará otra oportunidad dentro de dos semanas.

Antes, los jugadores del Sporting tendrán la ocasión de demostrar que este equipo es algo más que Scepo-vic y diez más. El delantero serbio se va con la selección y deja un agujero preocupante para el choque frente al Jaén, porque hasta ahora, cuando Scepovic no marca, el Sporting no gana. El domingo tendrá un nuevo examen. Una nueva oportunidad.

Y entre tanto, aquí os presentamos un nuevo número de GijónSport, una revista digital que cada semana sigue creciendo. Por eso también queremos aprovechar para agra-deceros a todos la fidelidad con la que nos seguís, los comentarios de ánimo de cada semana. Por voso-tros intentamos reinventarnos cada semana para ofreceros una revista de calidad.

“Juanele vuelve a ponerse el chándal para dirigir a un equipo cadete del Roces, club que le ha brindado una nueva oportunidad”

Page 3: GijónSport 120

08. JuaneleEl exjugador habla para GijónSport de algunos de los momentos más duros de su vida y de su nueva faceta como entrenador.

24. Gerard AutetRodrigo Fáez habla esta se-mana con el ex jugador del Sporting. Ambos comparten un café en Barcelona.

06. Borja LópezEl jugador del Mónaco vuel-ve una semana más a GijónSport para contarnos su experiencia en la Ligue 1.

24. Guille DonosoEl jugador del filial vive un sueño del que no quiere despertarse.

38. Alberto SuárezEl técnico del Juanfersa Grupo Fegar analiza para GijónSport el inicio de tem-porada de su equipo.

36. Liga AsobalAnalizamos todo lo ocurrido el pasado sábado en el parti-do entre el Juanfersa Grupo Fegar y el Bidasoa.

NÚMERO 119, 2 DE OCTUBRE DE 2013

08

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...

24 28 38

Page 4: GijónSport 120

Resulta muy complicado hacer un análisis de un partido como el del pasado sabado entre el Numancia y el Sporting. Es difícil porque en Los Pajaritos el fútbol no apareció por ningún lado y el Sporting volvió a mostrar su ‘cara b’ que es la que suele utilizar cuando le toca jugar como visitante.

En Soria Sandoval volvió a apostar por su bloque habitual, una de las buenas noticias en este inicio de temporada. Este es sin duda el camino para que los engranajes del equipo se vayan engrasando cada vez más y para que los jugadores vayan ganando en confianza, algo en lo que sin duda se ha dado un paso adelante.

Sin embargo a este Sporting le sigue costando jugar como visitante y mucho más ante equi-pos que llevan el partido a lo físico y que suben la intensidad desde el primer minuto. Lo vimos ante el Alavés, también en Ponferrada y el pa-sado sábado ante el Numancia.

Los sorianos llevaban la lección bien aprendida y sabían que esa era la forma de hacer daño a los de Sandoval. Lo lograron, pero solo en parte, ya que el partido pudo haberse resuelto para cualquiera de los dos lados.

A este Sporting le sigue costando jugar como visitante y mucho más ante equipos que

llevan el partido a lo físico.

Hay que destacar en cualquier caso que el equipo haya podido sumar un nuevo punto en Soria. La pasada temporada, sin ir más lejos, es más que probable que el Sporting hubiera terminando perdiendo. Eso son al fin y al cabo las dinámicas de las que siempre se habla en el mundo del fútbol. De momento el equipo ha tomado la positiva y eso le está permitiendo sumar también en sus peores días.

SUMA Y SIGUE

GijónSport - Análisis

Page 5: GijónSport 120

La duda que queda ahora es la de ver a los roji-blancos sin la ayuda de Stefan. El serbio se en-cuentra ya con su selección y los de Sandoval tendrán que recibir al Jaén sin su ayuda. Esta circunstancia va a brindar a Lekic o a Guerrero la oportunidad que ambos están buscando. Será difícil en cualquier caso que puedan qui-tarle el puesto a Stefan, pero al menos podrán estrenarse como goleadores.

La duda que queda ahora es la de ver a los rojiblancos sin la ayuda de Stefan. El serbio se

encuentra ya con su selección y los de Sandoval tendrán que

recibir al Jaén sin su ayuda.

Por lo demás es lógico pensar que Sandoval no va a incluir demasiados cambios para recibir este domingo al Jaén, un equipo que está

pasando apuros en este inicio de temporada pero que viene de lograr su segunda victoria. Sumar los tres puntos ante los andaluces es lo único en lo que quieren pensar los rojiblancos. Es importante poder continuar en esta buena dinámica, y ya puestos a echar cuentas, seguir con la famosa ‘media inglesa’ puede ser sinó-nimo de éxito.

Imágenes: www.realsporting.es

GijónSport - Análisis

Page 6: GijónSport 120

Desde el otro Principado

Por Borja López

Capítulo IV

Esta semana no he tenido la oportunidad de ver el partido del Sporting contra el Numan-cia, ya que una hora antes, estaba viendo a mi equipo jugar desde la grada del Stade Louis II. Tan solo tuve la oportunidad de ver el resumen al día siguiente.

Por lo que vi y por lo que me comentaron, fue un partido con muy pocas ocasiones y no muy vistoso. El Sporting la tuvo con ese disparo de Lekic y el Numancia en la última jugada del partido. Al final, cuando las cosas no salen como se esperaban en un partido, lo mejor es aferrarse a donde se pueda, y en este caso, el punto es bueno ya que hace que el Sporting siga segundo, en puestos de ascenso directo.

El próximo fin de semana sí que podré ver el partido contra el recién ascencido Real Jaén. Aquí no hay liga debido a las selecciones, así que el domingo a las 17:00 estaré preparado desde el salón de mi casa para ver una victoria más del Sporting en El Molinón. No va a ser un rival fácil, pero es que en Segunda cualquier equipo te puede hacer mucho daño. Espero que el Sporting muestre otra vez su mejor ver-sión y saque los tres puntos.

Por otra parte, en la Ligue1 seguimos líderes junto al PSG. Esta semana nos tocó un rival muy duro, pero en los minutos finales, un gol de Ocampos, que acababa de entrar al terreno de juego, nos dio la victoria por 2-1. Esta victo-ria nos da mucha confianza y nos hace ver que si seguimos a un buen nivel, podemos pelear por lograr el título de liga, pero partido a parti-do, que esto se va a hacer muy largo.

Esta semana tengo varias anécdotas que contaros. La primera, es que después de llevar más de dos meses en Mónaco, todavía hay al-guno que no sabe pronunciar mi nombre. Y es que a los franceses les cuesta mucho pronun-ciar la “J”, y mucho más si antes va una “R”. Pero bueno poco a poco ya lo van pronuncian-do mejor. Y la otra anécdota, es que en algu-nos peajes de Francia no admiten billetes, y si coincide que no llevas ni suelto ni una tarjeta que valga para pagar, solo queda esperar a que llegue otro coche que te pueda cambiar.

Os deseo a todos que paséis una buena semana.

Page 7: GijónSport 120
Page 8: GijónSport 120

GijónSport - En portada

Page 9: GijónSport 120

Juanele se da otra oportunidadPor David González / Fotos Gabino Jove

GijónSport - En portada

Page 10: GijónSport 120

GijónSport - En portada

Page 11: GijónSport 120

Preguntarle a Juanele ‘¿cómo estás?’ es algo más que una pregunta retórica. Es lo primero que uno quiere saber de ‘El Pichón de Roces’, del hombre que ha vuelto a casa, que ha vuelto al fútbol y que ha vuelto a ilusionarse con un objetivo en su vida. El TSK Roces, el club de sus orígenes, la ha hecho un hueco como téc-nico con el equipo de tercera cadete. Y a Juan Castaño Quirós se le nota feliz. Ya le tocaba, después de tiempos muy duros.

A la pregunta, Juanele responde que bien, que muy bien. Y lo dice sonriente y convencido. Ha aprendido a asumir y controlar su enferme-dad, no le asusta admitir el diagnóstico de la bipolaridad, explica que ha superado la fase de depresiones, de ‘bajones’ como él lo llama, que ha pagado por sus errores y que ahora tiene dos ilusiones. La primera, su hija, una adoles-cente que es su motor y su ilusión. La segunda, el fútbol. El deporte que le hizo un héroe, que al marcharse dejó un vacío enorme en su vida y que ahora vuelve a ocupar su tiempo y su cabeza.

Cuando dejó de jugar, llegó a pensar que “no valía para nada”. Llegó la enfermedad, la de-presión, la cárcel. Pero como tiene claro Juane-le “de todo se sale”. El exfutbolista explica que “he pasado momentos muy duros en mi vida, hasta que hace tres años superé la depresión. Tuve la suerte de salir, de ser fuerte y ahora es-toy en un momento de mi vida muy ilusionan-te”. Es su mensaje para cualquiera que pueda vivir, ahora o en el futuro, un momento delica-do, en el que no vea salida.

El fútbol, al que él le dio tantos goles, tantas tardes brillantes, le ha acogido con los bra-zos abiertos. Ha vuelto al Roces, el club de su barrio. “El fútbol siempre me ayudó. Desde pequeño, mi juguete fue un balón. Es lo único sobre lo que sé, lo único a lo que me he de-dicado. Por eso me ilusiona compartirlo con los chavales”. Mira a los críos que tiene a sus órdenes y se siente identificado. “Yo desde los 7 años hasta los 18 estuve en equipos de barrio. Veo en ellos la ilusión que tenía yo a la hora de entrenar. Y me resulta muy motivante”. Tanto que no sabe si es él quien les aporta más a ellos o al contrario. “Yo les enseño a ellos y a la vez aprendo de ellos”.

“He pasado momentos muy

duros, hasta superar la

depresión. Fui fuerte, lo

superé y ahora estoy en un

momento muy ilusionante”

GijónSport - En portada

Page 12: GijónSport 120

Los chavales a los que entrena tienen la misma edad que su hija; Juan sabe el momento que viven: de cambios, de definición de la persona-lidad. Por eso sabe la responsabilidad que tie-ne entre manos. “Tienes que hacer de educa-dor, de entrenador, de padre. Yo tengo la suerte de haber jugado muchos años a nivel profesio-nal, he conocido gente con caracteres de todo tipo, de diferentes culturas. Y ese conocimiento y lo que aprendí como jugador es lo que trato de inculcarles”.

Los cadetes del Roces son muy pequeños para tener recuerdos nítidos del Juanele futbolista. Pero sus padres o hermanos mayores les ha-blan de él. Más de uno les ha dicho que aquel delantero de enorme calidad pudo haber mar-cado una época en el fútbol. El Pichón recuer-da nítidamente cuando el Madrid y el Barcelo-na se interesaron por él mientras brillaba en el Sporting. Al final fue el Tenerife quien se de-cidió a hacerle una oferta formal al Sporting. Pasó por la isla y por el Zaragoza, logrando una clasificación para la UEFA y dos Copas del Rey. Está satisfecho con su trayectoria en el

fútbol. De hecho, se siente un afortunado. “Yo vi jugadores buenísimos que no llegaron ni a Tercera División. Tuve mucha suerte de estar quince años al máximo nivel. Fui lo que fui y no cambiaría absolutamente nada”.

Le quedó la espina clavada de aquel Mundial de Estados Unidos, en el que Clemente le cas-tigó sin jugar. “Si me hubiera dejado disputar algún minuto con la selección en ese Mundial, a lo mejor hubiera pegado el salto a un equipo grande. Pero eso es lo de menos. Para mí lo más importante es lo que viví, la gente a la que conocí y la confianza que me dieron entrenado-res y compañeros”.

¿Quieres ver el ‘making off’ de nuestra portada?

Escanéa el código y accede a más contenido

GijónSport - En portada

“Cuando hablo del Sporting, no voy

contra nadie. Digo lo que pienso.

Eso no significa que siempre tenga la

razón. A mí me gustaría que el club

se nutriera de la gente de la cantera”

Page 13: GijónSport 120

GijónSport - En portada

Page 14: GijónSport 120

Le encantaría poder ayudar a jugadores con su talento. Le da rabia que en el Sporting haya pocos jugadores de Mareo, “sobre todo de carácter ofensivo”. Y pide respeto y consideración para los jugado-res de calidad, que parecen estar por el punto de mira si no corren tanto como el que sólo corre. “Claro que hay que trabajar, porque sin trabajo no se llega a ningún lado. Pero cuando tienes un juga-dor diferente, hay que tratarlo de forma diferente. Últimamente en Asturias no salen jugadores de ese nivel”. Y no porque no los haya, asegura. Sino porque no se cuidan. Tiene a sus órdenes a un juga-dor así, el mediapunta Muño. “Nunca sabes si un jugador va a llegar o no, pero hay que apoyarle. Yo les ayudo a todos, pero me siento identificado conesos, con los que tienen talento, con los que hacen jugar al equipo”.

Se ha mostrado especialmente crítico con la política del Sporting en los últimos tiempos. “Yo no voy contra nadie. Digo lo que pienso, sin que eso signifique que tenga la razón. A mí me gustaría que el Sporting se nutriera de jugadores asturianos, de gente de la can-tera. No sólo de Mareo; del Roces, del Veriña, del San Lorenzo… Como siempre ha sido”.

“Si hubiera jugado en el Mundial de EEUU po-

día haber dado el salto a un grande. Pero eso es

lo de menos. Si diera marcha atrás, no cambiaría

absolutamente nada de mi trayectoria”

GijónSport - En portada

Page 15: GijónSport 120

GijónSport - En portada

Page 16: GijónSport 120

GijónSport - En portada

Page 17: GijónSport 120

Juanele no se ve entrenando a grandes equi-pos. De hecho, ni siquiera es su ambición. A él le gusta el fútbol base, la formación, el fútbol de barrio. “Lo que me motiva es esto, lo que estoy haciendo en el Roces. Lo otro lo veo muy lejano. Estoy jubilado, estoy en Gijón que es donde quiero vivir y no quiero marchar a ningún lado. Me gustaría trabajar muchos años para el Roces, que la gente confíe en mí y poder ense-ñar a los críos”.

El club de sus orígenes le ha brindado una nue-va oportunidad. Pero sobre todo, es el propio Juanele quien se ha dado otra oportunidad. En sus manos, estará descubrir a algún nuevo Juanele, que vuelva a poner en pie El Molinón.

Este estadio que aún no le ha olvidado y en el que muchos recuerdan algunas de sus gran-des actuaciones. Juanele fue sin duda uno de los últimos grandes jugadores que salieron de Gijón y pudo llevar el mismo camino que hom-bres como Abelardo o Luis Enrique.

Sin embargo, el destino tenía guardados otros planes para el de Roces. Un camino mucho más complicado y que le hizo caerse en más de una ocasión. Sin embargo, Juanele es luchador. Quiere volver a levantarse y quiere seguir vinculado a ese deporte que tanto le dió y que le convirtió en su día en uno de los grandes ídolos rojiblancos. Seguro que con la ayuda del balón podrá ser un hombre nuevo.

¿Quieres ver como ‘toreaba’ Juanele a todo el Real Madrid en El Molinón?Escanéa el código y accede a más contenido

“Veo muy lejano entrenar a profesionales. Quie-

ro vivir en Gijón y me gustaría estar muchos

años en el Roces, pudiendo enseñar a los críos”

GijónSport - En portada

Page 18: GijónSport 120

¿Quieres ver el gol que le marcó Juanele al Oviedo en el Tartiere?Escanéa el código y accede a más contenido

GijónSport - En portada

Page 19: GijónSport 120

Juanele ha caído también en las garras del Twitter. Le divierte y le ayuda a mantenerse en contacto con sus seguidores. Por eso le hemos pedido que repase en 140 caracteres sus recuerdos como futbolista.

juanele @2005QuirosLOS ENTRENADORES QUE MÁS ME MARCARON fueron García Cuervo y Heynckes. Uno me hizo dar el salto y el otro me dio la tranquilidad necesaria.

juanele @2005QuirosLOS QUE MÁS DIFÍCIL ME LO PUSIERON Cantatore, que no me entendía, y Paco Flores, al que no entendía yo. No confiaba en mí pero me ponía.

juanele @2005QuirosEL JUGADOR QUE MÁS ME IMPRESIONÓ fue mi compañero Milo-sevic. Era un gran futbolista, un gran profesional y con un carácter espectacular.

juanele @2005QuirosEL DEFENSA MÁS DIFÍCIL era Sanchís, un gran jugador que sabía pegar patadas para que los árbitros no le vieran.

juanele @2005QuirosMI MEJOR GOL fue el que marqué con el Sporting en el Carlos Tartiere en el 94. Hacía mucho tiempo que el Sporting no ganaba allí en Primera.

juanele @2005QuirosMI PARTIDO MÁS COMPLETO fue uno contra el Atlético de Madrid en El Molinón. Ganamos 2-1, yo marqué el segundo gol.

juanele @2005QuirosEL CAMPO QUE MÁS ME IMPRESIONÓ fue el Bernabéu. Es más cerrado que el Camp Nou y el ambiente lo hace un estadio muy complicado.

GijónSport - En portada

Page 20: GijónSport 120

Real Jaén

El Real Jaén llega a El Molinón eufórico tras haber conseguido su segunda victoria

de la temporada, pero asumiendo que es un equipo que va a sufrir mucho para conseguir la permanencia. Si bien es cierto que lejos de Jaén su imagen deja mucho que desear y sus resultados así lo demuestran, en su estadio son más competitivos y más fiables. Los 7 puntos que suma hasta la fecha los consiguió como local. Su filosofía es intentar juntar las lineas para defender juntos, acumulando gente para dejar poco espacio para el pase.

Se encuentran mas cómodos sin balón. Pre-sionan para provocar el fallo del rival y a partir de ahí buscar ataques en pocos pases.No llegan con demasiada gente a zonas de ata-que. Como locales mantienen más intensidad y más concentración durante el partido. No están cómodos si deben llevar la iniciativa del juego y mandar en la posesión de balón.

Entrenador: Manolo HerreroEstadio: La VictoriaCapacidad: 12.569Puesto en la clasificación: 19º (descenso)

GijónSport - El rival

Últimos resultados

Jaén 2 - Murcia 3

Page 21: GijónSport 120

PORTEROToni García: Veterano (37 años) y con mucha experiencia en equipos de Segunda B. Corpu-lento. Ofrece buen rendimiento en acciones de portería, buenos reflejos y buen juego bajo pa-los. A pesar de tener envergadura, suele tener algún problema con el juego aéreo. No posee un gran golpeo con el pie.

DEFENSARaul Gaitán: Lateral derecho muy intenso en sus acciones y muy disciplinado en la marca. Posee un buen uno para uno y una aceptable velocidad. No suele incorporarse demasiado en ataque. Aceptable trato de balón. Regular en su juego. No suele destacar pero tampoco tiene fallos muy grandes durante el juego.

Nino: Central corpulento con un gran juego aéreo, domina muy bien este aspecto. Es peligroso cuando se incorpora al ataque en estrategia ofensiva. Sufre mucho cuando tiene que salir de su zona, ya que no es rápido. Con balón no suele arriesgar y juega normalmente en largo.

Servando: Características similares a las de su compañero de zaga. Fuerte en el juego aéreo y con buen desplazamiento en largo. Agresivo en las disputas, sufre cuando tiene que salir al corte o a zonas alejadas del área. Vulnerable en el uno contra uno.

MEDIOKitoko: Viene del Girona donde el año pasa-do no gozó de demasiados minutos. Es un jugador poderoso físicamente. Abarca mucho campo pero pierde la posición con demasiada facilidad . Con el balón no arriesga demasiado y goza de una correcta técnica.

Jozabed: Cedido por el Sevilla. El año pasado estuvo en la Ponferradina. Jugador técnico y con buen dominio del balón. Tiene buen dis-paro a puerta desde fuera del área. Pega muy bien al balón. En las disputas con el balón divi-dido es un poco débil.

Abel Molinero: Procede del Almeria. Jugador zurdo, muy habilidoso y con un buen dominio del balón. Vertical y con facilidad para encarar

y desbordar al contrario, conduce el balón con precisión y dispone de un gran disparo.

Edgar: Juega por banda derecha. Su principal virtud es el golpeo de balón. Goza de buen centro que busca desde cualquier posición y saca bien la estrategia ofensiva.

DELANTEROVíctor Curto: Llegó al Jaén este año tras hacer una buena campaña en Albacete, donde jugó muchos minutos y marcó bastantes goles. Tira buenos demarques y tiene mucha movilidad. Arma la pierna rápidamente cuando tiene op-ción de tiro. Demuestra buena precisión en los remates.

Jona: Delantero corpulento que ya lleva 5 goles este año. No tiene mucha movilidad y de-fensivamente trabaja poco. Suele jugar como referencia fijando a los centrales. Es inteligente para aprovechar cualquier despiste del rival y juega muy bien con su cuerpo aprovechando su envergadura. Notable juego aéreo.

Balance histórico

GijónSport - El rival

Page 22: GijónSport 120

Son las 10:58 a.m. y hemos quedado en el centro de Barcelona con Gerard Au-tet. El catalán llega puntual, con una sonrisa en la cara y con ganas de sentar-nos en una confitería de Paseo de Gràcia para tomar algo. Él pide un cortado y comenzamos a hablar de fútbol durante un rato largo. Y cuando digo de fútbol, me refiero a fútbol, no al circo que lo rodea.

Rodrigo Fáez habla con...

Gerard Autet

GijónSport - Reportaje

Page 23: GijónSport 120

GijónSport - Reportaje

Page 24: GijónSport 120

GijónSport - Reportaje

Eres un tipo al que le gusta la aventura.Un poco, los profesionales del fútbol no tene-mos que ponernos barreras, por eso me fui a Israel con Óscar García.

¿Aquello fue muy complicado por la inseguri-dad?Hombre, cuando escuchas las primeras sirenas y tenías que correr para meterte en un búnker en menos de 60 segundos pues sentías hasta miedo… Es una situación estresante y máscuando tienes a tu mujer y a la niña.

¿Qué tal te va ahora?Bien, estoy tranquilo en Catalunya con mi fami-lia y entrenando a los juveniles del Manlleu. No puedo quejarme. Estoy aprendiendo mucho.

¿Mejor de entrenador o de jugador?Todos son épocas. Como jugador disfrutaba, aunque ahora me gusta verlo todo desde el otro lado. No te miento si te digo que, a veces, siento una sensación de impotencia por no poder participar activamente, dar un pase…

Tú estuviste en La Masía y sabes cómo fun-ciona Mareo… ¿Cuál es la clave para que funcione la gente de la casa?La organización es la base para que los niños vayan subiendo. El Sporting está haciendo un buen trabajo, suben jugadores al primer equipo y, poco a poco, va funcionando.

Cierto, pero en Gijón a veces parece que hay miedo a poner a “los guajes”, ¿no?Hay que ser valiente. Nadie conocía en su día a Pedro y a Busquets. Yo los vi jugando precisa-mente contra el Manlleu en Tercera y, en pocos meses, estaban en la selección. Es vital tener un punto de paciencia.

¿Gijón sigue tirándote?¡Claro! El trato que me dio la ciudad, el club, los compañeros… Hay que decir que coincidió con el ascenso y fue todo perfecto. Lo tengo idealizado e intento ir cada vez que puedo.

Pongámonos a llorar… Un recuerdo que ten-gas presente de aquellos días.El día del ascenso (risas). Aquello fue… Fue la hostia. Recordar cómo estaba el estadio, la plaza mayor, las calles con más de 300.000 personas… De hecho todavía tengo el vídeo de las celebraciones y, cada poco, lo veo.

O sea, que eres de los que pones el video del ascenso a todas las visitas que van a casa.Sí, como si fuera el típico pesado que pone el video de la primera comunión o de la boda. Jaja. La última vez lo vi con Iván Hernández en su casa con nuestras mujeres.

Tú que sabes qué hay que hacer para ascen-der, ¿este año es posible subir?Veremos. En algunos momentos he visto al equipo algo irregular, pero tiene cosas impor-tantes. La Segunda División es muy difícil y muy larga, pero si tienes un equipo rocoso y difícil de ganar con un tío como Scepovic que puede plantarse en 20 goles a final de tempo-rada te da una ventaja respecto al resto. Seré un aficionado más. Ojalá se suba.

Y así, como llegó, se va un hombre de fútbol. Gerard Autet ejemplifica a la perfección el nuevo estereotipo de entrenador joven, con método y ganas de trabajar. Con su sonrisa nos deja hasta la próxima vez que, espero, sea pronto.

Page 25: GijónSport 120

GijónSport - Reportaje

Page 26: GijónSport 120

GijónSport - Reportaje

Page 27: GijónSport 120

Soñando DespiertoCualquier niño de Gijón podría despertarse una mañana recordando que, soñando esa misma noche, ha llegado a jugar con el Sporting en El Molinón y a entrenar con la Selección Española. Guillermo Donoso lo ha conseguido, en unos pocos meses, estando muy despierto. Estudiante de Trabajo Social y amante de las motos, quiere seguir cumpliendo sus sueños.

GijónSport - Reportaje

Page 28: GijónSport 120

GijónSport - Reportaje

Page 29: GijónSport 120

Hace poco más de un año, Guillermo Donoso comenzaba la temporada en el primer juvenil del Sporting. Compitiendo en División de Ho-nor, le tocaba, junto al resto de sus compañe-ros, mantener el listón que la temporada ante-rior habían marcado los Álvaro Bustos, Pablo Pérez, Álex Serrano, Álex García y compañía…

Lejos de acobardarse, aceptó el reto, sabedor de que sólo él iba a determinar si su camino le conduciría al éxito o al fracaso. “Esa genera-ción era muy buena; no hay más que ver a los internacionales, o a los que están en el primer equipo. Pero hacerlo tan bien como ellos tiene que ser una motivación extra para dar el 120%”. No siempre sucede; pero a veces, el fútbol es justo con la gente que trabaja duro. Si además se combina con la calidad de Guille y un desparpajo que sólo los más jóvenes tienen, las piedras se van haciendo más pequeñas y el camino menos sinuoso.

El jugador de La Calzada va quemando etapas

muy rápido. Quizá demasiado. Pero no le asus-ta. “Todo lo contrario, lo preocupante sería es-tancarme. Trabajo duro para ir creciendo poco a poco. Y cuando llegan las cosas, se asimi-lan… ¡Y a seguir trabajando como el primer día!”. En doce meses, ha pasado de jugar en el juvenil a hacer la pretemporada con el primer equipo y ser convocado por la Selección Es-pañola Sub 19; pasando por el filial, donde se ha convertido en uno de sus jugadores impor-tantes. El sueño de Guillermo Donoso, casi sin tiempo para despertarse, se va haciendo rea-lidad. “Es verdad que las cosas han cambiado mucho en el último año; casi sin tiempo para disfrutar las buenas noticias”.

La pretemporada había comenzado. Para Guille, todavía en edad juvenil, estar en el filial a las órdenes de Abelardo era ya un premio. “Cuando terminó la pasada temporada, ya había jugado muchos partidos con el filial, pero todavía no era seguro que fuese a empezar la pretemporada con ellos”.

Por Marcos Martín

“Desde que llegué a este club con ocho años he soñado con poder defender la portería del Sporting en El Molinón, el estadio que me ha visto crecer”

GijónSport - Reportaje

Page 30: GijónSport 120

“Es posible ascender este año. El equipo está muy bien, solo han perdido un partido y son un grupo de futbolistas magnífico”

GijónSport - Reportaje

Page 31: GijónSport 120

La empezó. Y en uno de sus entrenamientos, cambió todo. Otro paso adelante. Abelardo le llamó y le dijo que iba a jugar con el primer equipo el amistoso contra el Racing de Santan-der: “No me lo podía creer. Jugar con el primer equipo, aunque sea en pretemporada, es por lo que estamos peleando todos desde que llega-mos a Mareo”.

Desde entonces, Sandoval –que ya se había fijado en él cuando llegó a Gijón– no le ha quitado el ojo. “Es muy atento con la gente que subimos del filial. Nos dice que no tengamos miedo, que nos atrevamos, que intentemos co-sas y que juguemos como nosotros sabemos”.

Hizo la pretemporada con el primer equipo y José Ramón Sandoval volvió a acordarse de él cuando el Sporting viajó a Huelva para disputar la primera ronda de Copa del Rey. Aunque no disfrutó de ningún minuto, él fue uno de los jugadores convocados de “un viaje que nunca olvidaré. El día de mi debut será más especial, claro, pero la del Recreativo fue mi primera convocatoria, y eso no lo cambiará nada”.

Guille Donoso vive por y para el fútbol. “Es lo que más me gusta hacer. Si me dices ahora

mismo que tengo que madrugar un domingo que está lloviendo para ir a entrenar, lo hago encantado”. El balón le ha ganado la partida a su otra gran pasión: las motos. “Me gustan desde siempre. Yo creo que la primera vez que me monté en una tenía un año, y era una moto de cuatro ruedas. Mi padre me puso las ruedas de una segadora… Era como las bicis de los niños pequeños”. Y es que la familia de Guiller-mo nunca ha sido muy futbolera: “La única a la que le gusta el fútbol de verdad es a mi herma-na, que incluso llegó a jugar un año en el Gijón Femenino”. El resto, poco a poco, se va ani-mando: “Ahora les gusta más, por mi culpa. Mi padre ha cogido carrerilla y quiere abonarse a Canal + para ver más partidos”, dice riéndose.

No se arrepiente de haber cambiado. A pesar de que ha tenido que esforzarse para llegar hasta donde ha llegado: “Para ser futbolista profesional, te tiene que gustar mucho el fút-bol. Es muy sacrificado”. Guillermo reniega del cliché del futbolista que sólo disfruta de la vida. “Claro que hay trabajos peores, pero un niño que quiere ser futbolista tiene que renunciar a muchas otras cosas de las que disfrutan sus amigos. Para llegar a profesional, hay que pa-sar un proceso antes”.

GijónSport - Reportaje

Page 32: GijónSport 120

Con 18 años, Guillermo estudia Trabajo Social en la Universidad de Oviedo. “Quiero ser futbo-lista, y espero poder serlo, pero hay que pensar más allá”. Le hubiese gustado estudiar medi-cina o enfermería, pero el fútbol se ha cruzado en su camino. “Son carreras vocacionales, y me han gustado desde siempre, pero no mien-to cuando digo que el fútbol es lo que más me gusta”. “Yo estudié el bachillerato de ciencias, y mi último año me costó bastante. No es fácil compaginar los entrenamientos con el instituto. Aunque aprobé todo año a año, no saqué una nota los suficientemente alta como para estu-diar, por ejemplo, enfermería”.

Demuestra una mentalidad impropia de su edad. También reconoce su interés por la po-lítica, que le viene de familia. “Mi abuelo luchó mucho por los astilleros de Gijón, como lo hi-cieron otros tantos de su generación, y siempre me ha hablado de ello. Siempre que voy a su casa, hablamos de política”.

No lo hace en el vestuario, con sus compañe-ros. “Hablamos de otras cosas. Hay muy buen rollo. A pesar de que ha venido gente nueva, se han integrado todos muy bien y nos llevamos genial. Somos un buen grupo y si pasa algo, ya está ahí el jefe, el capitán, Alain, para poner orden”.

Precisamente, su buen trabajo en el filial le ha valido su primera convocatoria internacional. “Me tocó participar en unos entrenamientos con la Sub19, aunque no jugué ningún partido. Voy a seguir trabajando para volver; pero pasa lo mismo que con el primer equipo del Spor-ting. Ojalá pueda debutar un día, pero mi pri-mera convocatoria fue la de septiembre, y eso no lo va a cambiar nadie”.

Nadie puede cambiar los éxitos que Guiller-mo Donoso ha conseguido en los últimos 12 meses. Pero todavía le quedan muchos otros sueños que cumplir. Y quiere hacerlos realidad.

“Desde que llegué a este club con ocho años he soñado con poder defender la portería del Sporting en El Molinón, el estadio que me ha visto crecer”

GijónSport - Reportaje

Page 33: GijónSport 120

GijónSport - Reportaje

Page 34: GijónSport 120

Dice Alberto Suárez, el entrenador del Juan-fersa Grupo Fegar, que su equipo tiene que ir a ganar cada partido, que no hay unos de ‘su’ liga y otros que no lo son. Pero sus jugadores, que se quedaron tocados tras las derrotas contra Granollers y Anaitasuna, demostraron este fin de semana que, cuando las diferencias económicas no son abismales, su hambre de victorias les hace casi invencibles.

Hay tardes en las que no se puede fallar. Y en esas, el Gijón Jovellanos nunca lo hace. El sábado cambió el chip, borró de su mente la hecatombe de Pamplona y se marcó como único objetivo la victoria. Enfrente estaba un rival directo, de ‘su’ liga, pero que acumula en sus vitrinas más títulos que años de existencia el club gijonés.

El Bidasoa comprendió, en unos pocos minu-tos, que La Guía será una de las canchas más complicadas de la ‘otra’ liga. El conjunto vasco

no tuvo ninguna opción en el partido y sus des-ventajas llegaron a superar los diez goles.

Ángel Paraja, David Pellitero y Álex Costoya, con siete goles cada uno, fueron claves en la victoria gijonesa. Tres jugadores que resumen la esencia de este club: jóvenes talentos que ya no se tienen que ir de Asturias para disfrutar del balonmano y otros que tuvieron que irse, hace años, y que han vuelto seducidos por un proyecto ilusionante.

A ellos se han sumado este año el portugués Pepe Maia, y los bosnios Cakic y Savic. Este último, con esa dosis de locura propia de los porteros de balonmano, se ha convertido en el

EL JUANFERSAMANDA EN SU LIGA

GijónSport - Análisis

Hay tardes en las que no se puede

fallar. Y en esas, el Gijón Jovellanos

nunca lo hace. El equipo cambió el

chip y terminó logrando la victoria.

Page 35: GijónSport 120

jugador que conecta con la afición, pidiendo su apoyo, sin ningún temor, cuando el equipo lo necesita.

Este fin de semana, no hizo falta. El Juanfersa Grupo Fegar volvió a mostrarse como un equi-po feroz e inaccesible como local. El resultado y el ritmo que el equipo gijonés imprimió al partido recordaron a los que, en pasadas tem-poradas, se jugaban en La Arena.

Pero esto ya no es División de Honor Plata. Esto es Liga ASOBAL. Y el Gijón Jovellanos apabulló, 31-23, a un equipo que ha ganado la competición en dos ocasiones y, entre otros títulos, una Copa de Europa. Y es que el Bida-soa Irún tiene una historia tan bonita como la que le espera al Juanfersa Grupo Fegar.

Pero manda el presente. Y los cinco puntos sumados en estas cinco jornadas por el equipo asturiano no hacen necesario soñar con lau-reados futuros. La ASOBAL es una realidad y el Juanfersa Grupo Fegar Gijón Jovellanos cami-na con paso firme por ella.

Imágenes: http://www.abgijonjovellanos.com (Fotógrafo: Alberto Azcárate

GijónSport - Análisis

El resultado y el ritmo que el equipo

gijonés imprimió al partido recordaron

a los que, en pasadas temporadas, se

jugaban en La Arena.

Page 36: GijónSport 120

GijónSport - Reportaje

El especialista en ascensosPor Marta Tejerina / Fotos Cris ValleAlberto Suárez ha logrado cuatro ascensos a Asobal a lo largo de su carrera. Pero sin duda el último ha sido el más especial para un gijonés que dice estar viviendo un sueño dirigiendo al equipo de su ciudad en la máxima categoría. Amante del balonmano, no concibe el deporte sin sacrificio y exigencia. Una fór-mula que le ha llevado al éxito tanto como entrenador en sus respectivos clubes como al frente de la selección española juvenil y júnior.

Page 37: GijónSport 120

GijónSport - Reportaje

Page 38: GijónSport 120

Alberto Suárez ama su profesión. Vive por y para el balonmano y eso se nota. Más de

veinte años en los banquillos, cuatro ascensos a Liga Asobal (uno como segundo entrenador) y cuatro medallas consecutivas al frente de la selección española (subcampeón del Mundo y de Europa juvenil; campeón de Europa y sub-campeón del Mundo júnior) son los logros más destacados que ha alcanzado este gijonés, pieza clave del proyecto del Juanfersa Grupo Fegar Gijón Jovellanos, el club con el que ase-gura estar disfrutando de un sueño.

Empezó como jugador pero poco tardó en darse cuenta de que lo suyo era más dirigir que recibir indicaciones. “Era muy malo así que mis amigos decidieron que mejor fuese delegado del equipo. Al poco empecé a llevar a un grupo de alevines, me saqué los títulos y ya no dejé de entrenar hasta hoy”. En todos estos años han pasado por sus manos jugadores de la talla de Alberto y Raúl Entrerríos, Toño Cartón, Javier Ancizu... También David Pellitero y Pablo Fernández, actuales componentes del Juan-fersa con los que se ha reencontrado en esta nueva etapa en Gijón. De todos guarda un re-cuerdo especial y ha seguido de cerca su evo-lución, sufriendo en los momentos difíciles y celebrando los triunfos de cada uno. Y es que Alberto Suárez es algo más que un entrenador. “Reconozco que soy un poco coñazo, como un padre que riñe mucho y está muy encima siempre”.

Hablar de Alberto Suárez es hablar de exi-gencia. Una palabra que, en su caso, ha ido siempre ligada al éxito. “Mis broncas ahora salen incluso en los periódicos… (risas). Por mi carácter suelo pasarme más que quedarme corto. Siempre utilizo la frase “prefiero pedir perdón que pedir permiso”. Quiero que mis ju-gadores entren también en esa dinámica. Que arriesguen, que no tengan miedo. Siempre me han dado resultado mis “métodos” aunque en-tiendo que a veces sobrepaso el límite y llega el momento de tener que pedir disculpas”. Los jugadores le conocen muy bien y asumen su carácter aunque entre ellos existe la confianza suficiente para hablar de ello sin tapujos. “Ya están vacunados, están curados de espan-to… Me dicen que tengo razón pero que me paso en las formas. Y estoy completamente de acuerdo. Los entrenadores de balonmano en general solemos ser bastante excesivos para estas cosas… este deporte también te lo pide”.

Su primer ascenso a Asobal lo celebró en Ovie-do, en el Naranco, como segundo entrenador de Falo Méndez. Después se fue a Alcobendas y vivió el éxito desde primera fila, pero lejos de casa. En Logroño protagonizó una historia parecida a la del Juanfersa, creando un equipo de la nada y llegando a la máxima categoría en tan sólo cuatro años. Pero sin duda, el mo-mento más especial de su carrera tuvo lugar el pasado mes de abril en el pabellón de La Arena, cuando un grupo de luchadores asturia-

GijónSport - Reportaje

Page 39: GijónSport 120

“Reconozco que soy un poco coñazo, como un padreque riñe mucho y que estámuy encima siempre”

GijónSport - Reportaje

Page 40: GijónSport 120

“Cada ascenso tiene algo, Pero subir a Asobal en tu casa y con tu gente es impagable”

GijónSport - Reportaje

Page 41: GijónSport 120

nos lograron convertir en realidad lo que tanto habían imaginado: devolver a Gijón a la élite del balonmano español. “Fue sin duda el ascenso más especial de mi carrera. Cada uno tiene algo. Pero subir a Asobal en tu casa y con tu gente es impagable. Es con lo que sueña todo entrenador. Y yo lo he logrado”.

Al frente del banquillo del Gijón Jovellanos desde el primer día de vida del club, dice que se siente más “el abuelito” que uno de los padres de este proyecto. “Como soy mayor que el presidente soy el abuelo… (risas). Los padres son ellos, toda la directiva, la gente que se involucró en el club desde el principio no siendo su profesión. Se arriesgaron mucho más que yo. Yo hago mi trabajo, no tiene más mérito que ese. Todos soñamos lo mismo, lo soñamos juntos, nos respetamos cada uno en nuestro papel y hemos ido logrando las metas casi siempre con una sonrisa”. El Juanfersa se caracteriza por ser, en definitiva, una familia. Un grupo de amigos que aman el balonmano y se han embarcado en una aventura que les ha llevado quizás más lejos de lo que en un prin-cipio imaginaron. “Esto es una casa de locos. Lo disimulamos muy bien de puertas para fuera pero dentro es un poco el camarote de los hermanos Marx… (risas). Cada uno tiene que hacer un poco de todo… No hemos llegado a un nivel de profesionalismo total así que todo el mundo ayuda en lo que puede”.

Tal vez la humildad y la naturalidad que carac-terizan al Juanfersa Grupo Fegar Gijón Jove-llanos expliquen, en gran medida, que este equipo haya conectado tan bien con la gente. Ya han superado los 1.200 abonados y cer-ca de 1500 personas llenaron las gradas del Palacio de los Deportes de La Guía en los dos

últimos partidos disputados. “La respuesta ha sido brutal. Estamos hablando de unos núme-ros que superan las medias de asistencia de la Liga Asobal. Jamás imaginábamos que esto iba a pasar. Para nosotros llegar a los 1.000 socios era casi una quimera. Creo que la gente entiende lo que somos y eso es muy importan-te para lograr esta conexión tan bonita. Nunca pensé que en Gijón iban a pararme por la calle para hablarme de balonmano”.

En los primeros entrenamientos de la tem-porada, tanto Alberto como los jugadores se ilusionaban cada vez que colocaban una nueva pegatina de “abonado” en los asientos de las gradas del Palacio. Ahora la alegría es mayor cuando, después de los partidos, repasan las fotos del público. “Los lunes o martes nos tomamos un tiempo para verlas y jugamos a contabilizar a cuánta gente no tenemos fichada (risas). El primer día que jugamos en La Guía conocíamos a todo el público. Y ahora es difícil encontrar caras que te suenen. Es una manera de verificar que estás creciendo”.

Alberto Suárez es una persona visceral. Trans-mIte su pasión por el balonmano en cada gesto, en cada palabra. Prepara cada partido como si fuese el último de su carrera, analiza los errores hasta el mínimo detalle y siempre trata de sacar el lado positivo de cualquier situación antes, durante y después de los encuentros. “A veces tengo el propósito de verlos sentado. Se lo digo a Chechu (segundo entrenador del Juanfersa) y se ríe porque sabe que soy incapaz. Me llevo algo para apuntar los goles… pero al final nunca puedo”. Trabaja a conciencia la motivación de su equipo, al que siempre sorprende preparando vídeos e inge-niándoselas de mil maneras para convertir los

GijónSport - Reportaje

Page 42: GijónSport 120

previos a salir a la pista en una inyección extra de ilusión y energía.

En casa procura desconectar. El tiempo que puede pasar con su familia lo aprovecha al máximo para disfrutar de los suyos. “Mi mujer ya me conoció metido en esto. Cuando éramos novios yo entrenaba en Oviedo. A punto de casarnos me marché a Alcobendas y volví justo para la boda. Y eso significa que no participé en ningún preparativo… A la vuelta del viaje de novios me llamaron de Logroño donde estuve cuatro años. Vine a Gijón todos los domingos excepto uno que no pude pasar por la nieve. Nada más terminar el partido cogía el coche y conducía de madrugada. Una vez incluso tuve un accidente… pero así logré salvar mi matrimonio”. El balonmano les separó durante muchos años pero el Gijón Jovellanos volvió a unirles de una forma muy especial. Alberto ha visto crecer a su hija mientras participaba en la evolución de este club. “Mi hija nació casi a la par con el Juanfersa. Tiene seis años. Viene a los partidos con su abuelo y le presta hablar con los jugadores y celebrar las victorias”.

El Juanfersa Grupo Fegar Gijón Jovellanos ha empezado bien una temporada que no será nada fácil. La prueba se vivió en Pamplona, con una abultada derrota ante Anaitasuna que, Alberto Suárez asegura, “no va a ser la última”. Las sensaciones son positivas, pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones de un equi-po recién ascendido y con una plantilla extre-madamente joven e inexperta en la categoría. “Puede ocurrir que pasemos un mes entero sin ganar un partido. Va a ser así, esto es Asobal. Ahora mismo estamos en la media de puntos que queríamos. Trataremos de llegar a Navida-des con nueve o diez. Tenemos un buen mes por delante”. La campaña va a ser larga por lo que “tenemos que ser muy cerebrales.

El corazón que lo lleve nuestra gente. Nosotros intentaremos ser más fríos, sin tachar partidos ni perder la ilusión, pero con cabeza. El 90% de nuestros jugadores son asturianos y de-butan en la categoría, compaginan estudios o trabajos con el balonmano y han apostado por este proyecto. Es un reto que asumimos, tra-tando de optimizar al máximo los recursos que tenemos”. Un nuevo reto que Alberto Suárez quiere sumar a su larga lista de objetivos cum-plidos.

“Puede ocurrir que pasemos un mes entero sin ganar un partido.

Va a ser así, esto es Asobal”

GijónSport - Reportaje

Page 43: GijónSport 120

GijónSport - Reportaje

Page 44: GijónSport 120