GijónSport 143

28
Foto: Gabino Jove Número 143 / 2 de Abril de 2014 EL INCONFUNDIBLE ‘FACULTADES’

description

Cundi es esta semana nuestro protagonista de portada. Con él hablamos sobre la temporada que está haciendo el Sporting y sobre algunas de sus experiencias durante su época de jugador.

Transcript of GijónSport 143

Page 1: GijónSport 143

Foto

: Gab

ino

Jove

Número 143 / 2 de Abril de 2014

EL INCONFUNDIBLE‘FACULTADES’

Page 2: GijónSport 143

Hace una semana, en estas mismas páginas, hablábamos de la importan-cia que tenía el partido ante Las Pal-mas. Decíamos que por encima del resultado era importante que el equi-po regresase con la moral alta y ha-biendo despejado las dudas surgidas en las jornadas anteriores.

Lo cierto es que el domingo se vio a un buen Sporting. El equipo se mos-tró mucho mejor en el centro del cam-po y supo crear ocasiones al rival. Lo que falló de nuevo fue la defensa y esta vez algo a lo que no estamos acostumbrados; el acierto de cara a gol.

Sin embargo lo que terminó de de-cidir el partido (una vez más) fue un tremendo error arbitral que volvió a perjudicar al Sporting. Un penalti en los minutos finales que dejó los tres puntos en Canarias y ante el que el equipo ya no pudo hacer nada.

Queda ahora por ver lo que comentá-bamos al principio; cómo ha afectado esto al equipo a nivel psicológico. Tal y como se había puesto la jornada, el empate no hubiera sido un mal re-

GijónSport - Editorial

Prohibido volver a fallarEdita:GijónSport S.L.

Contenidos:David González@DavidGonzalezzz

Marcos Martín@MarcosMatin87

Marta Tejerina@MartaTeje

Fotografías:Gabino Jovewww.gabinojove.esCris Valle

Maquetación:El Tajalapiz S.L.

Publicidad: El Tajalapiz S.L.

Contacto:[email protected]@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

sultado, pero perder, hacerlo ante un rival directo y además de esa forma supuso sin duda un nuevo palo para los de Sandoval.

No queda otra que levantarse, mirar hacia adelante y poner todo el empe-ño en ser mejor que nadie en estas últimas diez jornadas. Como se suele decir, todo se decide precisamente en esta parte de la temporada y este año no va a ser menos. La clasifica-ción está más apretada que nunca, hay muchos enfrentamientos direc-tos hasta el final y el equipo que firme mejores números va a estar sin duda en Primera División. De eso precisa-mente hablamos esta semana con Cundi. Todo un histórico del Sporting que se muestra optimista ante lo que está por venir y que en su día sufrió de primera mano una persecución ar-bitral que impidió que los rojiblancos fueran campeones de liga.

“A partir de ahora es cuando se va a decidir todo en Se-gunda División. Si el Spor-ting está acertado logrará el objetivo del ascenso”

Page 3: GijónSport 143

12. CundiEl ex jugador del Sporting nos da su punto de vista sobre la actual temporada y nos cuenta cómo fueron sus días de futbolista.

04. AnálisisRepasamos los detalles que nos dejó el pasado domingo el partido de Las Palmas.

10. Borja LópezEl jugador nos cuenta cómo ha sido su debut en Primera División con la camiseta del Rayo.

22. Córdoba C.F.Conocemos de cerca al próximo rival del Sporting.

21. Javier GiraldoSuya es la firma de esta se-mana en GijónSport. En su artículo plantea más pregun-tas que respuestas.

24. BalonmanoRepasamos el último partido del Juanfersa Grupo Fegar en el que plantó cara al po-tente Naturhouse La Rioja.

NÚMERO 143, 2 DE ABRIL DE 2014

12

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...

04 22 24

Page 4: GijónSport 143

El Sporting es, esta temporada, lo que los ser-bios quieran que sea. O lo que Scepovic y Lekic puedan hacer. Está claro que no juegan solos, pero son ellos quienes marcan las aspiraciones del equipo rojiblanco. Ellos, con sus especta-culares números goleadores, han convertido al Sporting en un equipo aspirante al ascenso. Esa condición no es gracias a un fútbol coral, ni a una buena defensa, sino al acierto de estos ju-gadores.

Con sus goles, Scepovic y Lekic tapan las ca-rencias del equipo, de fútbol y, sobre todo, de-fensivas. Los números no engañan: el Sporting es un conjunto con un ataque bestial, el mejor de la Segunda División, como demuestran los 52 goles marcados (31 de ellos con firma ser-bia), pero tiene una de las peores defensas de la categoría. Sólo cuatro equipos han encajado más tantos que los rojiblancos. Y este preocu-pante asunto (sobre todo pensando en un hipo-tético playoff) puede ser la suma de varios fac-

tores: una mala planificación de la plantilla, falta de calidad en la zaga y un mal trabajo colectivo.

Está claro que no juegan solos, pero el Sporting esta temporada es lo que los serbios quieran que sea. Ellos marcan las aspiracio-

nes del equipo

La cuestión es que los serbios no siempre tie-nen su día. El domingo, en Las Palmas, perdo-naron lo imperdonable. Lekic marcó un gol en una generosa asistencia de su compatriota, pero desperdiciaron la oportunidad de golear e incrementar los espectaculares números tanto suyos como del equipo. Y cuando los serbios no afinan la puntería, sale a relucir todo lo de-más.

Por eso resultaron cruciales el fallo de Cuéllar,

LO QUE LOSSERBIOS QUIERAN

GijónSport - Análisis

Page 5: GijónSport 143

un portero que le ha dado muchos puntos esta temporada al Sporting, pero que últimamente no está tan fino. En Gran Canaria convirtió en gol un chut inocente de Aranda.

Y por no haber sentenciado antes, resultó de-moledor un fallo arbitral (uno más). Un escan-daloso penalti que solo vio Arcediano Monesci-llo. Es cierto que Mandi sigue demostrando que está jugando en un puesto que no es el suyo, pero también es cierto que en esa acción con Momo el rojiblanco no hace nada para que el árbitro cometa semejante pifia.

Cuando no es por una cosa es por otra, pero la realidad es que el Sporting sólo ha ganado uno de los últimos cinco partidos (al colista) y que no aprovechó una jornada que era tremendamente propicia para recortar diferencias y vencer a un

rival directo. Pocos ganaron, pero los rojiblan-cos fueron el único de los siete primeros clasifi-cados que no puntuó. El ascenso queda a cinco puntos, que no es una distancia abismal que-dando treinta puntos en juego, pero ha pasado una jornada, el margen se ha ampliado y para colmo Las Palmas se ha metido por el medio.

El consuelo es que el Sporting mejoró sus sen-saciones, que los serbios tendrán días mejores porque han demostrado que son mucho mejo-res y que el regreso de Cristian Bustos mejora a futbolistas como Nacho Cases y Sergio Álva-rez. Pero ahora cada partido se vuelve crucial. El Sporting tiene que aferrarse a El Molinón sin disculpa. La primera víctima debe ser el Cór-doba, que llegará sin Garai, que debutó con el Córdoba y curiosamente vio la quinta amarilla. Cosas del fútbol.

GijónSport - Análisis

Imágenes: www.ligaadelante.es

Page 6: GijónSport 143
Page 7: GijónSport 143

Foto: www.ligaadelante.es

LA FOTO DEL PARTIDO

¿Qué debe pasar en un partido para ver en un espacio tan reducido a 16 de los

22 jugadores que están sobre el césped? Pues, por ejemplo, algo a lo que el Sporting se ha tenido que acostumbrar esta tem-porada; un error arbitral de esos que deci-den partidos y que te dejan impotente. Lo llevamos viendo durante toda la tempora-da y lo vimos de nuevo el pasado domin-go en el partido ante Las Palmas. Cuando quizás menos lo merecían, los canarios se vieron favorecidos por un inexistente penalti de Mandi sobre Masoud. A partir de ahí, la historia ya conocida; gol de Momo, los tres puntos para Las Palmas y además los cana-

rios terminan adelantando al Sporting en la clasificación. Un desenlace duro para los de Sandoval, que ciertamente merecieron más pero que terminaron pagando también su falta de puntería de cara a gol. Una pena que el equipo no haya podido obtener un premio mejor de su visita a Las Palmas, y una pena aún mayor que haya vuelto a ser por otro error del árbitro. Ahora solo cabe pensar que restan diez jornadas de liga, que llega el mo-mento de la verdad y que todo por lo que se ha trabajado durante los últimos meses va a decidirse en unas pocas semanas. Visto lo visto, esperemos que todo se decida por el juego y no por los arbitrajes.

GijónSport - La foto

Page 8: GijónSport 143

ES LO MISMO... PERO NO ES IGUAL

Por Marcos Martín

La larga temporada de Segunda División va to-cando a su fin. Cuando comienza la liga y los aficionados todavía acuden a los estadios en pantalones cortos y camiseta, el calendario en la categoría de plata parece infinito; pero, se-mana a semana, las jornadas se consumen y se alcanza el tramo definitivo, el que –según Luis Aragonés– todo lo decide: los últimos diez par-tidos.

En esta decena de jornadas, el Sporting deberá pelear con otros cuatro equipos por una de las dos plazas que te aseguran, sin necesidad de disputar una angustiosa fase de ascenso, jugar la próxima temporada en Primera.

Pero, ¿quién tiene mejor calendario? Futbolis-tas, entrenadores y aficionados parecen olvidar-se de la perogrullada de “todos tienen que ju-gar contra todos” ahora que hay tanto en juego. Todo vale y todo influye: partidos que se juegan como local, encuentros en los que el rival no se juega nada, enfrentamientos directos,…

De estos últimos, el Sporting ya no tiene nin-guno. Con su partido en Las Palmas, se olvida de enfrentarse a los equipos –al menos, según dice la clasificación– más potentes de Segun-da División. Juega seis partidos en casa, con-

tra Córdoba, Murcia, Lugo, Hércules, Barça B y Tenerife. Y cuatro fuera: Sabadell, Alcorcón, Mirandés y Zaragoza.

Es imposible adivinar qué equipos se estarán jugando algo en las últimas jornadas, pero pare-ce evidente que ninguno de los diez rivales del Sporting hasta final de temporada peleará con los rojiblancos por el ascenso directo. Los de Sandoval, recuperándose todavía de la pájara del último mes, deben sprintar si quieren llegar a meta entre los dos primeros.

Porque en la cabeza de carrera de esta Segun-da División todavía habrá zancadillas. El Éibar visitará Riazor a cuatro jornadas del final y ten-drá que jugar contra el Recre. Las Palmas y el Deportivo también tendrán que enfrentarse a los onubenses.

Además, los tres equipos que preceden al Spor-ting tendrán su particular Angliru, visitando al Castilla –uno de los equipos más en forma de la categoría– y al impredecible Mallorca de Ca-rreras. Quedarían muchas etapas si esto fuese la Vuelta a España; no quedan tantas jornadas tratándose de la Segunda División. Pero, ¿quién tiene mejor calendario?

Sporting, Éibar, Deportivo, Las Palmas y, Recreativo. Éstos parecen los equipos que se van a ‘pegar’ por las dos plazas de ascenso directo. El otro billete hacia Primera, con un play-off y cuatro partidos a cara de perro de por medio, es otra historia. Quedan diez finales para que,

el próximo 8 de junio, dos ciudades toquen el cielo.

GijónSport - Calendario

Page 9: GijónSport 143

PERO NO ES IGUAL CALENDARIO DEL SPORTING

Jornada 33 Córdoba (El Molinón)

Jornada 34 Sabadell (Nova Creu Alta)

Jornada 35 Murcia (El Molinón)

Jornada 36 Lugo (El Molinón)

Jornada 37 Alcorcón (Santo Domingo)

Jornada 38 Hércules (El Molinón)

Jornada 39 Mirandés (Anduva)

Jornada 40 Barça B (El Molinón)

Jornada 41 Zaragoza (La Romareda)

Jornada 42 Tenerife (El Molinón)

GijónSport - Calendario

Page 10: GijónSport 143

De Madrid al cieloPor Borja López

Capítulo X

Otra oportunidad de oro que dejó escapar el Sporting en tierras canarias para volver a en-gancharse al ascenso directo.

Sí que es cierto que el penalti es muy dudoso (para mí ni lo es), pero el Sporting no consiguió dar un golpe de autoridad ante la UD Las Pal-mas, lo que le hubiera puesto cerca del Depor-tivo y del Éibar otra vez. En esta ocasión no se tuvo la pegada de anteriores partidos, pero es normal; no en todos los partidos se van a meter dos o tres goles. Yo creo que hay que quedarse con lo positivo del partido, que fue que el Spor-ting fue superior a Las Palmas (otro de los can-didatos a subir) durante gran parte del partido. Ahora hay que volver a sacar los tres puntos en El Molinón ante el Córdoba y luego ganar en Sa-badell, ya que es muy importante conseguir una racha buena ahora que los equipos de arriba no consiguen ganar.

Por otra parte, llegó mi debut con la camiseta del Rayo. Qué mejor escenario para hacerlo que en el Santiago Bernabéu, ante Cristiano, Bale y compañía. Es una pena que el resultado fuera tan abultado, pero lo importante es que fuimos fieles a nuestro estilo y tuvimos minutos de muy buen juego ante uno de los mejores equipos del mundo. De hecho les ganamos la posesión de balón. A nivel individual, tenía muchas ganas de volver a jugar después de mi lesión y estoy muy contento de haberlo hecho. Ahora sigo traba-jando al máximo para ganarme un hueco en el once titular, el sábado en Vallecas contra el Cel-ta, espero volver a tener otra oportunidad.

Por último, derrota contra el Evian del Mónaco por 1-0. Fue un resultado que no se esperaba, lo que hace que el Lille recorte puntos y se ponga a seis otra vez. Aún así es bastante amplia la ventaja como para mantener esa segunda plaza hasta final de temporada.

Saludos.

Page 11: GijónSport 143
Page 12: GijónSport 143

GijónSport - En portada

Page 13: GijónSport 143

Por Marta Tejerina / Fotos: Gabino Jove

El dueño de la banda izquierda

Secundino Suárez ‘Cundi’

GijónSport - En portada

Page 14: GijónSport 143

GijónSport - En portada

Page 15: GijónSport 143

GijónSport - En portada

“No hay nada más grande que defender esto”, dice mientras señala el escudo de su camiseta. Él lo hizo durante dieciséis temporadas y se siente orgulloso de per-tenecer a ese reducido grupo de futbolis-tas que más veces vistieron los colores ro-jiblancos a lo largo de la historia del club. Junto a Joaquín, Jiménez, Quini, Castro, Juan Carlos Ablanedo, Mesa, Ciriaco, Re-dondo y Valdés, Secundino Suárez, “Cun-di”, completa la lista de jugadores con más partidos disputados con el Sporting. El dueño de la banda izquierda, Cundi, se ganó el apodo de “Facultades” por su despliegue y poderío físico. Todavía hoy se emociona recordando el primer día que pisó el césped de “el mejor estadio del mundo”, El Molinón.

“Fue la tarde más feliz de mi vida”, sen-tencia para a continuación explicar cada detalle de aquel momento inolvidable. “Jugamos contra el Elche y ganamos 3-0. Sentir a toda aquella gente en las gradas, ese ambiente… Yo estaba acostumbrado a jugar en el campo del San Martín, allí el balón parecía un conejo de los saltos que pegaba por el mal estado del césped. Al ver aquel ‘prao’ tan perfecto… me dieron ganas hasta de pacer la hierba, ¡fíjate lo

que te digo! Fue increíble”. Cundi ya ha-bía debutado con el primer equipo una jornada antes, en Granada. Después de aquellos partidos, vinieron muchísimos otros que, por una razón u otra, jamás po-drá borrar de su mente. “El día del Torino, en UEFA, les ganamos 3-0, qué partida-zo…”, dice suspirando. “Otro contra Las Palmas, en una semifinal de Copa del Rey, también frente al Betis… Y los partidos de Liga contra los grandes. Sobre todo, aquel año, el año que estuvimos a punto de ser campeones…”.

Cundi fue uno de los protagonistas de aquella liga robada al Sporting, en la cam-paña 78/79. “Nos persiguieron a lo largo de toda esa temporada. Penaltis inven-tados, otros clamorosos a favor no pita-dos, expulsiones… Por aquel entonces, un equipo modesto, de pueblo, como el Sporting, no podía ganar la Liga. Hicieron todo lo posible hasta que lo consiguieron. Fue una injusticia de la leche. Merecíamos ser campeones”. Hoy, como espectador, sufre con algunas decisiones controverti-das de los colegiados. “Este año hemos sido claramente perjudicados por los ár-bitros. Todos recordamos jugadas concre-tas, no es necesario que las enumere.

“En la 78/79 nos persiguieron toda la temporada. Un equipo modesto no podía ganar la liga”

Page 16: GijónSport 143

Creo que podríamos tener como mínimo ocho puntos más…”. Aún así, Cundi es optimista. “Quiero dar mi apoyo a todos los futbolistas del equipo porque en estos momentos, con garra y ganas se puede conseguir. Está todo muy igualado y creo que tenemos suficiente poten-cial para destacar un poco y lograr el ascenso directo. A poco que mejoremos, que echemos coraje… Tuve un entrenador que nos decía, ‘hay que sudar sangre’. Eso deben hacer estas diez últimas jornadas. Y subiremos directos”.

Al mejor lateral izquierdo de la historia del Spor-ting se le quedó clavada una espina que nunca podrá quitarse. Internacional en nueve ocasio-nes, participó en los Juegos Olímpicos de Mon-treal en 1976 y de Moscú de 1980, así como en la Eurocopa de ese mismo año. Pero dos inoportunas lesiones le impidieron defender la camiseta de España en un Mundial. “El primer mazazo me lo llevé con el Mundial de Argenti-na, en 1978. Pero quizás me dolió incluso más no poder estar en el de España, en el 82. Viajé con la Selección a una gira de amistosos pre-vios al Campeonato. Nos enfrentamos a Chile, Colombia, México, Venezuela y Brasil. Los ju-

gué todos. Pero ya en España, en un torneo en la Línea de la Concepción, un rival se me cayó encima de la rodilla y me destrozó el ligamen-to interno. Estuve ocho meses sin jugar. Fue un palo enorme. Pienso ahora en Víctor Valdés, el portero del Barcelona, en cómo se habrá senti-do. Como yo en aquel momento. Sientes que se te cae el mundo encima. Es un golpe muy duro”.

Cundi vive ahora el fútbol de una manera muy distinta, aunque dice que no menos apasiona-da. Sufre como un aficionado más con cada partido del Sporting, se lamenta cuando un ju-gador querido se marcha y, como fruto de ella que es, defiende a ultranza la cantera de Mareo. “Ahora es impensable que un jugador se quede tantas temporadas aquí como ocurría en nues-tra época. Pero eso pasa en Gijón y en todas partes… Ojalá Canella esté muchos más años en el Sporting. Le veo muy parecido a mí, siente los colores como el que más, y creo que si no pasa nada raro estará en Gijón mucho tiempo. Y como él, me gustaría que siguieran aquí Cases, Lora, Sergio, Barrera… y que no les dejemos es-capar fácilmente”.

“Quiero dar mi apoyo a los futbolistas del Sporting. Con garra y ganas se puede conseguir”

GijónSport - En portada

Page 17: GijónSport 143

GijónSport - En portada

Page 18: GijónSport 143

GijónSport - En portada

Rubén creció viendo jugar a su padre e, inevitablemente, salió futbolista. “Pero yo no le inculqué nada, ¿eh?”, advierte Cun-di. “El futbolista nace, no se hace. Él na-ció futbolista, como yo”. Tras varios años en el Sporting, su hijo se marchó al Elche, después al Levante y luego, tras no con-cretarse las negociaciones para su vuelta a Gijón, viajó a China para vivir una expe-riencia que le ha marcado y de la que ha aprendido mucho. Ahora juega en Grecia. “Creo que en su momento el Sporting no le supo valorar, así que tuvo que irse. A mí me hubiese encantado que Rubén ter-minase su carrera donde empezó, que se despidiese de esta profesión en su casa, en El Molinón. Pero hay decisiones que los padres ya no podemos tomar por nuestros hijos…”.

Dos vitrinas enormes plagadas de trofeos presiden el salón de su casa. “Cuando juga-ba gané un montón de premios individua-les, los guardo todos. Pero de aquella no los valoraba tanto. Me hacen mucha más ilusión los que me dan ahora las peñas, los aficionados. Que se sigan acordando de ti,

y además con este cariño, es muy emo-cionante”. Como parte de la Asociación de Veteranos del Sporting, Cundi acude a los diferentes actos de las peñas sportin-guistas como representación del club. “Me gusta estar cerca de la gente. Compartir ratos agradables, recordar nuestra época, hablar del momento actual… Yo pediría a todo el mundo que apoye al equipo, que anime de verdad. Pero que lo haga cuando los jugadores menos lo merezcan. Cuando fallen un pase o un gol, cuando no lleguen a un balón… Es ahí cuando el futbolista necesita ese aliento de la grada. Algunos dicen que se abstraen al salir al campo y no escuchan nada… Eso es falso. Desde el césped se escucha todo. Lo bueno y lo malo. Y los pitos merman la moral, te cohí-ben”. Secundino Suárez, Cundi, tiene muy claro que el ascenso del Sporting pasa por su gente. “Estoy convencido de que con el apoyo de la “Mareona”, este equipo logra-rá volver este año a Primera División. Es el momento de estar muy unidos y convertir nuestro estadio en una caldera en la que celebraremos el ascenso dentro de diez jornadas”.

“A mí me hubiese encantado que Rubén terminase su carrera donde empezó”

Page 19: GijónSport 143

GijónSport - En portada

Page 20: GijónSport 143
Page 21: GijónSport 143

GijónSport - Opinión

Pasadas unas horas del gigantesco disgusto de Las Palmas, conviene enfriar el análisis y com-partir algunas preguntas: dando por hecho que el piscinaza de Masoud es de órdago, ¿fueron las decisiones arbitrales las únicas causantes de la derrota? ¿Un aspirante al ascenso puede permitirse el lujo de fallar tantas ocasiones, de perdonar tanto ante un rival directo? Si el Spor-ting tiene a la mejor pareja de delanteros de Se-gunda, ¿por qué no es líder destacado? Proba-blemente porque la Segunda división, más que premiar el juego ofensivo, castiga a quienes en-cajan demasiados goles.

El Sporting es el equipo más goleador de la cate-goría: eso debería ser suficiente argumento para ser líder, o al menos segundo clasificado en una

posición relativamente cómoda. Y no es así. En cambio, solo cuatro equipos han encajado más goles, y ahí es donde la Segunda división pena-liza sin compasión. Ahí tienen al Eibar, con 23 goles encajados, 20 menos que el Sporting. Así que llega el momento de preguntarse: ¿merece la pena renunciar a según qué alegrías ofensi-vas para ser un equipo mucho más sólido? Si el Sporting no sube, ¿a quién le echaremos la culpa? ¿Solo a los árbitros? ¿O quizá a la inca-pacidad del equipo para dejar su puerta a cero?

En Segunda, se impone aquella máxima de que los equipos tienen que construirse desde atrás: si eres sólido, habrás dado un paso de gigante. El Sporting tiene asegurada la presencia golea-dora de sus dos mejores delanteros, pero nece-sita trabajar sin descanso sus problemas defen-sivos... para no tener que seguir echándole la culpa al árbitro, como suelen hacer los equipos pequeños.

Más preguntas que respuestasJavier Giraldo

Periodista@javiergiraldo

El Sporting tiene asegurada la presen-

cia goleadora, pero necesita trabajar sin

descanso sus problemas defensivos

Page 22: GijónSport 143

Córdoba C.F.

El Sporting recibe este domingo al Córdo-ba. Un rival que comenzó la temporada

con el claro objetivo del ascenso pero al que no terminan de salirle las cosas. El conjunto anda-luz navega en tierra de nadie, mucho más cerca de las posiciones de descenso que de las de zona de playoff. Por si esto fuera poco, la pa-ciencia de la grada parece haber llegado a su fin y son muchos los que piden la dimisión de su presidente. Todo en un equipo que la pasa-da semana estuvo en boca de los sportinguistas tras la repentina cesión de Garai. En cualquier caso el centrocampista no estará el domingo con su nuevo equipo. Así se había acordado previamente aunque además el jugador veía el pasado fin de semana su quinta tarjeta amarilla. Ante el Córdoba comienza el tramo final de la temporada. A partir de ahora el Sporting sabe que no puede fallar.

Entrenador: Chapi FerrerEstadio: Nuevo ArcángelCapacidad: 21.822Puesto en la clasificación: 16º (40 puntos)

GijónSport - El rival

Últimos resultados

Page 23: GijónSport 143

PORTEROJuan Carlos: Suplente durante toda la tempo-rada, tiene la ocasión de jugar este tramo final por la lesion de Saizar. Llegó en verano a Córdo-ba desde Alicante, donde no disfrutó de oportu-nidades ya que el titular indiscutible era Falcón. Portero rápido en sus movimientos y con buena reacción en las acciones bajo palos. No domina el juego aéreo.

DEFENSAGunino: Lateral derecho uruguayo que está ce-dido en el Córdoba. El año pasado ascendió con el Almería. Mucha fuerza y muy aguerrido en la marca. Se hace fuerte en la disputa y defiende bien metiendo intensidad en las acciones. Ofen-sivamente no se prodiga mucho.

Iago Bouzón: Central con experiencia que se caracteriza por dar seguridad en sus acciones, domina el juego aéreo con autoridad y tiene buena velocidad aunque sufre cuando sale de zona. Tiene buen golpeo de balón aunque en ocasiones se precipita sacando el balón desde atrás abusando del pase largo.

Bernardo: Canterano blanquiverde, como curio-sidad decir que su hermano, Fran Cruz, también ha subido y ha disputado partidos en el primer equipo en la misma posición. Central corpulento que es contundente y agresivo en sus disputas y destaca por su poderío aéreo tanto defensivo como ofensivo.

Samuel de los Reyes: Formado en la cantera del Sevilla, jugó en el Sabadell la temporada pa-sada. Lateral izquierdo con buena técnica y con recorrido. Tiene tranquilidad para jugar el balón y buen golpeo con la zurda.

MEDIOPedro: Segunda temporada en el club. El ali-cantino es un jugador que juega pegado en banda dando amplitud. Puede actuar tanto por la izquierda como por la derecha ya que domi-na bien ambas piernas. Buen cambio de ritmo y potente en distancias largas. Habilidad para

el regate, llega bien sin balón al área intentado sorprender a los defensas.

Abel: Jugador veterano con mucha experiencia que destaca por su gran técnica y su visión de juego. Desplaza muy bien en largo y en tiros le-janos es peligroso también. Da pausa al juego cuando tiene el balón en los pies. Es lento de movimientos pero su calidad le hace muy peli-groso.

Pelayo: El ovetense está teniendo más minutos desde la llegada de Ferrer. Es un jugador po-tente con llegada que suele jugar por el medio. Fuerte en las disputas y con poderío en el juego aéreo. Esta cedido por el Elche.

DELANTEROSXisco: Gran referencia ofensiva del equipo. De-lantero muy completo y con muy buenas condi-ciones. Está rindiendo por debajo de lo espera-do. Es rápido, tira buenos desmarques y remata muy bien al primer toque. Domina el juego aéreo y utiliza bien el cuerpo para ganar la posición. Defensivamente se desentiende del juego en exceso y es demasiado irregular, teniendo poca participación en alguna fase del partido.

Uli Dávila: Delantero rápido y bueno técnica-mente. Tiene movilidad y juega al límite del fue-ra de juego. Sus desmarques a la espalda de la defensa son peligrosos ya que los coordina muy bien con el pasador pero no es muy preciso a la hora de acabar las jugadas con acierto.

GijónSport - El rival

Page 24: GijónSport 143

Por Rodrigo Fáez / Foto: Cris Valle

Un futuro por escribir

José Aurelio Suárez

Dicen de los porteros que tienen algo especial que les hace distintos al resto. Están solos, viven de arreglar los problemas de la defensa y en su haber está el objetivo de no cometer ni un mísero fallo. Es una presión que ni los delanteros soportan. Por eso la mayoría de porteros son distintos.

José Aurelio Suárez es así. Tiene ese don especial que le diferencia del resto de jugadores pero, en su caso, también le hace diferente al resto de porteros. Dicen sus compañeros que es de los que prefiere ayudar al de al lado antes que sacar beneficio propio, destacan sus amigos que es alguien que se desvive por el colectivo antes que por la individualidad y destacan sus entrenadores que tie-ne una cabeza que ya quisieran para sí muchos centrocampistas organizadores: paciencia, tranquilidad y trabajo.

No voy a descubrir aquí al José Aurelio portero. Todos los que le han visto saben que tiene reflejos, que va bien por alto y que es seguro y regular. Y esas características son las que propiciaron que, allá por 2011, recalara en las filas del FC Barcelona donde los técnicos no paran de hablar bien de él.

Sin embargo, José Aurelio mejora en persona cuando escucha el Thunderstruck de AC/DC de fondo. En sus ojos se nota la nobleza heredada de unos padres que se han desvivido por él y una historia que todavía está por escribir: la de un gijonés que merece la pena y que ha tenido que irse de Gijón para que se le valore. Es diferente, es especial y es un reflejo de una Asturias que, esperemos, empiece a retener de una vez a los suyos. Y no sólo en fútbol.

GijónSport - Perfil

Page 25: GijónSport 143

GijónSport - Perfil

Page 26: GijónSport 143

Una vez más, al Juanfersa Grupo Fegar le so-braron los últimos segundos del partido. Esos en los que, como sucediera hace dos semanas en Zaragoza, encajó el gol de la derrota. Rozó la proeza el equipo de Alberto Suárez, pero el Naturhouse La Rioja, el segundo clasificado de la ASOBAL, se acabó llevando los dos puntos de Gijón.

La sensación después del partido era de opor-tunidad desaprovechada. Quizás –o mejor di-cho, ojalá– la próxima temporada nos quiten la razón, pero va a ser complicado que el Juanfer-sa vuelva a tener tan cerca una victoria contra el Naturhouse. Tuteó a los riojanos e, incluso, llegó a dominarles por momentos, pero el árbitro ni-veló el marcador, paradójicamente, desnivelan-do el número de jugadores en la cancha. Dos exclusiones en menos de un minuto metieron al equipo visitante en el partido, que se mantuvo casi siempre igualado.

Es justo reconocer que el Naturhouse tuvo el marcador muy a su favor en la segunda parte, y que si se hubiesen ido de vacío de Gijón, tam-bién podrían haber buscado mil excusas, pero la casta de los jugadores del Juanfersa Grupo Fe-gar no se consigue con un puñado de euros, ni siquiera con todos los millones que gasta cada año el Fútbol Club Barcelona, y pocos equipos –o ninguno– la tienen en la Liga ASOBAL.

Fue un sábado negro para el

Juanfersa, pero hay más motivos

para sonreír que para lamentarse

Por cierto, que el equipo galáctico de Xavi Pas-cual estuvo muy pendiente de lo que pasaba en La Guía, porque podía proclamarse campeón de la liga. Sólo le valía la victoria del Juanfersa, y no llegó.

LO QUE PUDOSER Y NO FUE

GijónSport - Análisis

Page 27: GijónSport 143

Y eso que, al hilo de lo anterior, el Juanfersa lo buscó y lo peleó hasta el final. Santi Acetti y Amir Cakic marcaron dos goles en el último minuto y pusieron el empate en el marcador. En Logroño dirán que no; pero hubiese sido lo más justo. Entonces, tras una jugada ensayada en el tiempo muerto, Patrianova marcó el gol del triunfo (26-27).

Para redondear la jornada, ganaron todos los de abajo y la lucha por la permanencia se vuelve a apretar. Fue un sábado negro, pero hay más motivos para sonreír que para lamentarse. El equipo ha recuperado su mejor versión en las últimas tres jornadas y si sigue mostrando este nivel, se salvará de la quema.

Será importante, porque es el proyecto del balonmano gijonés y asturiano. No es sólo un equipo al que seguir cada siete días, es y debe seguir siendo la meta de los niños que practican este deporte en nuestra región, una casa en la que dormir cuando las categorías inferiores se queden les pequeñas y un camino diferente al de buscarse la vida lejos de Asturias.

Dos de los que tuvieron que emigrar del Prin-cipado para disfrutar de este deporte volvieron este fin de semana. Rubén Garabaya y Jorge Martínez fueron rivales del equipo de su tierra, del que se llevaron una bufanda con la que ani-mar desde la lejanía. Aunque el sábado –sobre todo el portero–, fueron el peor de los enemigos.

GijónSport - Análisis

Imágenes: Alberto Azcárate

Page 28: GijónSport 143

Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.es

VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES