Foro Médico Junio 2014

28
Huixtla, Chiapas. Junio 2014 Año. 07 Núm. 74 Huixtla, Chiapas. Junio 2014 Año. 07 Núm. 74 Sociedad Médica de Huixtla http://www.issuu.com/smedica/docs

description

Revista mensual de la Sociedad Médica de Huixtla, Huixtla, Chiapas, México.

Transcript of Foro Médico Junio 2014

Page 1: Foro Médico Junio 2014

Pág. 1

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Junio 2014

Huixtla, Chiapas. Junio 2014 Año. 07 Núm. 74Huixtla, Chiapas. Junio 2014 Año. 07 Núm. 74

Sociedad Médica de Huixtla http://www.issuu.com/smedica/docs

Page 2: Foro Médico Junio 2014

Pág. 2

Junio 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

INDICE

DIRECTIVA Sociedad Médica de Huixtla, A. C.

Permiso SRE No. 025681

Presidente Dra. Arhemy Elizabeth Durante

Guzmán

Secretario Dr. Orlando Durante Figueroa

Tesorero Q. F. B. Juana María Torres

Avendaño

Secretario de Finanzas QFB. Alicia Pérez López

Secretario de Conflictos Dr. Adulfo de León Cruz

Secretario de Actividades Culturales y Deportivas

Dr. Norberto López Alcázar

Secretario de Actividades Científicas

Dr. Raúl Humberto Ochoa Sánchez

Primer Vocal Dr. Ariel Espinosa Domínguez

Segundo Vocal

Dra. Fabiana Espinosa López

FORO MÉDICO

Distribución Gratuita

Dr. Norberto López Alcázar. Dr. Raúl Ochoa Sánchez

[email protected]

Sociedad Medica de Huixtla

Editorial Pág. 3

Hablemos de cerveza… Pág. 4

Nos tocó la fila número 9 Pág. 7

Junio Pág. 10

WhatsAppitis Pág. 11

No tengo dinero… Pág. 12

Actividades de la Sociedad Pág. 18

Pioneras Pág. 19

Fiebre Chikungunya Pág. 21

Médicos en la Historia Pág. 24

Humor Pág. 26

Desguachipar: Que se hace pedazos, añicos. Ej. El niño desguachipó el ju-guete que le diste.

Palabras que me hacen reír, llorar, cantar, jugar… RECORDAR.

Ana Morales Álvarez.

Page 3: Foro Médico Junio 2014

Pág. 3

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Junio 2014

EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL

Saludos cordiales a todos los lectores de Foro Médico. Agradeciendo a cada uno de los patrocinadores su colaboración, ya que sin ella no sería posible nuestra circu-lación. En esta ocasión tenemos el gusto de llevarles un artículo enviado por nues-tro corresponsal en la hermana república de Guatemala, Sr. Enrique Brémermann, quien nos invita a que “Hablemos de cer-veza…”, el cual encontraran en la página 4, en donde nos narra sus conocimientos sobre el origen de esta famosa bebida.

“Nos tocó la fila número 9”, es una emotiva historia que encontré en internet, que nos narra la experiencia de escuchar a Fernando Parrado, en una conferencia motivacional que impartió ante un gran auditorio, donde nos alienta a superar to-das las adversidades que nos tocará en-frentar en la vida. No se pierdan está lec-tura en la página 7.

La tecnología nos ha facilitado la vida, nos ha permitido la comunicación con perso-nas que se encuentran alejadas de noso-tros, y también, nos ha alejado de las que se encuentran cerca, pero además de es-ta situación de la alteración de las relacio-nes personales, también nos puede afec-tar la salud, tal es el caso que se describe en la página 11. Léanla y tomenlas medi-das preventivas necesarias.

“No tengo dinero”… no es para que us-tedes lo sepan ni es que yo les quiera contar, pero esto no es afirmación ni que-ja, es el título de la colaboración que nos envía el Dr. Norberto López Alcázar, quien nos narra las vivencias de su artista preferido… “Juan Gabriel”. Conozcan esta historia leyendo las páginas 12 a 17 de esta edición.

Siguiendo con él Dr. Alcázar, la Sociedad Médica de Huixtla, tuvo el privilegio de

hacerle una pequeña pero significativa celebración por motivo de su cumpleaños, el cual coincidió con la sesión académica del 06 de junio, en la que tuvimos la pre-sencia de la Dra. Teresa López Ordóñez, Investigador del Instituto Nacional de Sa-lud Pública, quien nos dio la magistral conferencia “Métodos de resistencia bac-teriana”, tema de gran interés por el au-mento de insensibilidad a los medicamen-tos que tienen las bacterias que producen las enfermedades actualmente, y al final de esta sesión, tuvimos el patrocinio del Laboratorio de Análisis Clínicos Huixtla, y se aprovechó ese momento para cantarle las mañanitas al Dr. Alcázar, y hacer que partiera un rico pastel. Ver imágenes en la página 18.

En los últimos días se ha estado comen-tando sobre el inminente arribo de una “nueva” enfermedad al país, la Fiebre Chikungunya, la cual ha comenzado a alarmar a muchas personas por la infor-mación manejada en las redes sociales, por tal motivo, en esta edición transcribi-mos una parte de la guía “Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas” del CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) y OPS (Organización Panamericana de la Salud), gentilmente compartido por la Dra. Teresa López Or-dóñez, a quien agradecemos está infor-mación. Si alguien desea tener esta guía, comuníquese conmigo, enviando un co-rreo electrónico a [email protected]

Como han visto en la portada, la Sociedad Médica de Huixtla, en coordinación con Alianza Médica, llevará a cabo las Jorna-das Médicas “Salud de niño y de la ma-dre”, en la última página encontraran la información de este evento.

Dr. Raúl Ochoa

Page 4: Foro Médico Junio 2014

Pág. 4

Junio 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

HABLEMOS DE CERVEZA…HABLEMOS DE CERVEZA…HABLEMOS DE CERVEZA…

Enrique Brémermann Locutor y periodista profesional

Corresponsal de Foro Médico en Guatemala.

Introducción. Los profanos en la fabricación de cerveza, solo sabemos que esta es una bebida de moderación que se produce mediante la fermentación de cereales, contando con la ayuda de diversas levaduras.

Hemos de saber, entonces, que los ingre-dientes básicos que intervienen en la ela-boración de esta embriagante bebida son: Agua, cereales como el trigo y la cebada--Triticumm dicoccum-, levaduras -Saccharomyces cerevisiae- y reciente-mente con el lúpulo o Humulus Lupulos. Los diferentes tipos de cerveza dependen de la calidad, cantidad y especie de cada uno de dichos productos que se usen y de la técnica utilizada en la elaboración de la misma.

Su aparentemente real origen. Muchísimos son los países que se quie-ren arrogar el derecho de ser ellos los pri-meros en haber impulsado la producción de este ya famoso producto a nivel mun-dial, pero la primera evidencia de la fer-mentación del trigo y la cebada se encon-tró en el antiguo Egipto y se sitúa en la época pre-dinástica, o sea entre 5,500 y 3,100 años antes de Cristo.

Desde tiempos bíblicos se ha hablado de la cerveza, pues en el antiguo testamento, libro de Proverbios capítulo 20, versículo 1, se dice que: “alborotadora es la cerve-za”. Más recientemente, Sir William Petrie un investigador británico y brillante egiptó-logo, pionero en la utilización de un méto-

do sistemático en el estudio de arqueolo-gía, quien habiendo realizado excavacio-nes en las zonas más recónditas de Egip-to, hizo extraordinarios descubrimientos siendo el más importante el de la estela de Merenptah, cuyos jeroglíficos llevaron a Petrie al encuentro de sedimentos de fermentación en jarras de Abadiyeh, un cementerio cercano al rio Nilo en el alto Egypto, así como en el territorio de Naga-da. Por otro lado, los historiadores griegos dan referencias constantes de que los egipcios fueron los inventores de la cerve-za y el pan, y así por el estilo, hay muchos testimonios que dan cuenta que Egyto fue la cuna de la cerveza.

Posteriormente, con la utilización de mi-croscopios electrónicos de barrido, y con la datación por radiocarbono-14-sistema creado por el químico estadounidense Willard Libby que es capaz de retrotraer información de hasta 50,000 años de anti-

Continúa en la Pág. 05

Page 5: Foro Médico Junio 2014

Pág. 5

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Junio 2014

Continúa en la Pág. 06

güedad, y por cuyo descubrimiento ganó el premio Nobel de Química en 1,960- se ha llegado a la confirmación que fue Egypto el país donde primero se conoció la cerveza.

Hay informes que dan cuenta que en Egypto la cerveza fue considerada como un alimento, pues era consumida por todo el pueblo, y muchos ignoraban que el Eta-nol (alcohol etílico), que se producía al fermentarse los cereales, aportaba a la alimentación diaria más Hidratos de Car-bono (carbohidratos), Ácidos Aminados (aminoácidos) y vitaminas que ningún otro nutriente, debido a que la fermentación mejora los valores nutricionales del grano de los cereales.

La cerveza en varios países. Con el paso de los años muchos países se han apoderado de diversas fórmulas y han hecho de esta bebida un símbolo na-cional, tal el caso de Alemania, donde la cerveza es consumida por toda la familia incluyendo los niños; obviamente México y Guatemala no son la excepción. México posee una marca que ya es famosísima en muchos países, la Corona y sus deriva-das Corona Extra, Coronita, Modelo Espe-cial y otras. Guatemala por su lado tiene su famosa cerveza Gallo que data desde 1,896 y que ya tiene un buen mercado internacional y que sigue siendo la favorita del pueblo, a pesar de una gran avalancha de diversas marcas competidoras nacio-nales y extranjeras.

México y Guatemala, socios. Recientemente el señor Carlos Tirado Za-vala, embajador de México en Guatemala, asistió a la firma de un convenio entre re-presentantes de Central American Bottling Corporation y personeros de las marcas Modelo Especial y Corona Extra, clásicas cervezas Premium de México, que hacen su arribo oficial al mercado guatemalteco. Michele Marsicovetere, gerente de Central American Bottling Corporation, dijo: El consumidor guatemalteco, que ha desa-rrollado un paladar más exigente en los

Page 6: Foro Médico Junio 2014

Pág. 6

Junio 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

últimos años, estará satisfecho por acce-der a marcas de prestigio y vivir experien-cias diferentes.

Advertencias para su consumo. En 1,997 el Congreso de la República de Guatemala promulgó el Decreto 90-97,

mismo que en su parte medular obliga a las empresas productoras de cerveza a colocar en sus etiquetas la leyenda: El consumo de este producto causa serios daños a la salud, y me imagino que en todos los países ha de ser lo mismo, pues es de todos conocido que, si bien cierto la cerveza consumida con mode-ración es saludable, en exceso es alta-mente dañina.

Por todo lo anteriormente descripto he-mos de advertir a nuestros lectores en cuanto a la conveniencia de no consu-mir esta bebida en exceso, y a los pa-dres de familia velar porque sus hijos no cometan el error de pensar que porque es “bebida de moderación” podemos libremente abusar de su consumo, por-que las consecuencias pueden ser la-mentables.

Hasta pronto.

Pastelería Sta. Mónica Huixtla Av. Rayón Norte No. 7

Huixtla, Chiapas Tel. 01 (964) 642 0379

Pastelería Sta. Mónica Tapachula

Plaza “La Ceiba” 4a. Av. Sur esquina con

10a. Poniente Tapachula, Chiapas

Tel. 01 (962) 625 2793

Pastelería Sta. Mónica Tuxtla ChicoPastelería Sta. Mónica Tuxtla ChicoPastelería Sta. Mónica Tuxtla Chico Av. Juárez S/N entre Av. Juárez S/N entre Av. Juárez S/N entre Calle Central y MinaCalle Central y MinaCalle Central y Mina

Tuxtla Chico, ChiapasTuxtla Chico, ChiapasTuxtla Chico, Chiapas Cel. 044 (962) 132 6390Cel. 044 (962) 132 6390Cel. 044 (962) 132 6390

Page 7: Foro Médico Junio 2014

Pág. 7

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Junio 2014

Toma de MuestraToma de Muestra Corregidora Ote S/N

Esq. Av. Abasolo. Frente al

Club de Leones, Huixtla, Chiapas.

HORARIO: MISMO DEL LAB.

AV. CENTRAL NTE. 36 B HUIXTLA, CHIS. AV. CENTRAL NTE. 36 B HUIXTLA, CHIS. TELEFONO: 964 64 228 65TELEFONO: 964 64 228 65

EMAIL: hemolabEMAIL: [email protected]@hotmail.com

HORARIO

LUNES A VIERNES SABADOS DOMINGOS 7:00 a.m. a 7:00 p.m. 7:00 a.m. a 3:00 p.m. 7:30 a.m. a 2:00 p.m.

TOMA DE MUESTRA A DOMICILIO

Q. F. B. FLORINDA ROBLES DEL ANGEL Ced. Prof. 3363730

Nos tocó la fila número 9… Nos tocó la fila número 9… Nos tocó la fila número 9…

¿Han oído hablar de los sobrevivientes de los Andes?

De las 45 personas que iban en el avión, 12 murieron en el accidente (entre ellas la madre de Fernando Parrado); 5 murieron al otro día, y a los 8 días muere Susana Parrado (hermana de Fernando) debido a sus lesiones.

A los 16 días, una avalancha se llevó la vida de ocho más, y dos jóvenes murieron a mediados de Noviembre por las infeccio-nes de sus lesiones.

Los demás, completaron 72 días en la montaña, hasta que fueron rescatados. ¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2,500 ejecutivos y empresa-rios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que nadie pierda detalle del tema?

Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevi-vientes de la tragedia de los Andes, a 36

años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió hace algunos meses más que eso: Conmover a un foro de ne-gocios y capacitación empresarial al trans-mitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida.

Esta es la conferencia que dio:

Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por vídeos e imágenes

Continúa en la Pág. 8

Page 8: Foro Médico Junio 2014

Pág. 8

Junio 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

de la montaña, tuvo dos etapas bien dife-rentes.

En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 me-tros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana.

'¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?', se preguntó.

―Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho an-tes‖, dijo. Y arrojó un primer disparador. "En la vida el factor suerte es fundamen-tal"

Cuando llegué al aeropuerto de Montevi-deo no daban número de asiento para el avión. A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo. Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos. De la fila 9 para atrás no quedó nada. Los 29 sobrevivientes al primer impacto

Continúa en la Pág. 9

“LA SALUD NO LO ES TODO PERO SIN ELLA, TODO LO DEMÁS ES NADA”

QUÍMICA CLÍNICA

HEMATOLOGÍA HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN

BACTERIOLOGÍA INMUNOLOGÍA

URIANALISIS PARASITOLOGÍA

ANÁLISIS DE RUTINA

20% DE DESCUENTO

TEL:

964 - 64 - 207- 50

PRESENTA ESTA CUPON PARA

GOZAR DE LOS BENEFICIOS

VALIDO HASTA EL 15 DE JUNIO

PRUEBA DE EMBARAZO 50% DE DESCUENTO

Calle Francisco I. Madero esq. con Av. González Ortega (Frente al Mercado Miguel Hidalgo)

Huixtla, Chiapas, México

Fernando Parrado (abajo izquierda), y

Roberto Canessa junto al arriero chileno Sergio Catalán que los descu-

brió, diciembre de 1972.

Page 9: Foro Médico Junio 2014

Pág. 9

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Junio 2014

Continúa en la Pág. 10

Continúa en la Pág. 10

Estamos a sus órdenes en:

C. Zaragoza Poniente No. 15 entre

Ave. Galeana e Independencia. Huixtla, Chiapas.

Teléfonos:

964 64 221 75 964 62 469 26

Medicamentos a bajo costo. Material de Curación. Material Ortopédico y de Hospitalización.

Y mucho más…

viajaban en la parte que quedó a salvo. De ellos, dijo, 24 no sufrieron un rasguño.

Así, los menos golpeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo. Administramos barritas de choco-late y maní al punto de comer un grano por horas cada uno.

Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntá-bamos qué pasaba porque no llegaba el rescate.

Decidimos aguantar. Pero días después el líder se desmoronó. La radio trajo la noti-cia de que había concluido el rescate.

¿Cómo hubieran reaccionado ustedes? El líder se quiebra, se deprime y deja de ser-lo. Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero.

- Se hace un silencio estremecedor de la primera a la última fila.

―Ahí me di cuenta de que al universo no le

importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre‖. Por lo tan-to, tuvimos que tomar decisiones.

En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos: - ¿Qué estás pensando? – ―Lo mismo que vos. Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos‖. Hici-mos un pacto entre nosotros, era la única opción. Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana.

Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban bo-quiabiertos. Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial.

- Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bas-tones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra prisión de hie-lo. Hasta que me eligieron para la expedi-ción final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida. Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa. Pensába-

Page 10: Foro Médico Junio 2014

Pág. 10

Junio 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

mos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados. Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar. En-tonces sobrevino el momento más inespe-rado. Pero.... "Esta no es la historia que vine a contar", avisó.

Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre ni su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre con una nueva pareja.

¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan?, ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 4000 metros de altura sin agua ni comida, enfatizó.

Hay que pasar por una cosa así para dar-se cuenta de la diferencia entre lo impor-tante y lo que no lo es. En general, me siento distinto en la percepción de los problemas del día a día: la gente se com-plica, yo me volví bastante simple

Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo: ―Mira para ade-lante para adelante, anda tras esa chica que te gusta, ten una vida, trabaja. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado, de no compartir tantas festividades con tu her-mana, no darme el tiempo de platicar con

ellas mis vivencias, no decirles cuanto las amaba‖.

Y cerró, determinado: ―Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo ver-daderamente valioso está en casa des-pués de trabajar: la familia. Mi vida cam-bio, pero lo más valioso que perdí fue ese hogar que ya no existía al regresar. No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.

Una interminable ovación lo despidió de pie...

"NINGÚN ÉXITO EN LA VIDA, JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA"

Si tú tienes un cálido hogar, pien-sa que al igual que yo: ¡¡¡Eres una persona con Suerte!!! Te tocó de la fila 9 ha-cia adelante, y créeme.... la mayoría viaja de la 9 para atrás.

Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Grego-riano y tiene 30 días. Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano y recibió el nombre que lleva según algunos en honor de Junio Bruto fundador de la República romana, más otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y no falta quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno.

En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación. De acuerdo con una tradición, la piedra de junio es la perla, y su flor, la rosa.

Fernando Seler Parrado

Dolgay

Page 11: Foro Médico Junio 2014

Pág. 11

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Junio 2014

Diagnostican el primer caso de WhatsAppitis

Una mujer española de 34 años de edad con un embarazo de 27 semanas se des-pertó por la mañana con un súbito dolor en las muñecas. No tenía antecedentes de trauma ni había participado en ninguna acti-vidad física excesiva en los días anteriores. No lo sabía, pero era el primer caso de "Whatsappitis".

El neologismo no es un invento cualquiera: es el nombre que le designa un artículo de la prestigiosa revista The Lancet a la tendi-nitis provocada por usar demasiado el ser-vicio mensajería instantánea WhatsApp.

La mujer, médico de urgencias, acababa de terminar una guardia el 24 de diciembre en el hospital donde trabaja cuando sintió un intenso dolor en su muñeca. Al llegar a su casa y ver todas las felicitaciones navide-ñas en su celular, empezó a contestarlas una por una en lugar de descansar el dolor de muñeca. Luego de pasar 6 horas en-viando mensajes por WhatsApp, comenzó a tener dolor en el dedo pulgar.

“Sujetó el teléfono móvil, que pesaba 130 gramos, por lo menos durante 6 horas”, señala en el artículo la doctora Inés Fer-nández Guerrero, del Hospital Universitario de Granada. "Durante este tiempo, ella hizo movimientos continuos con ambos pulgares para enviar mensajes".

"El diagnóstico para el dolor bilateral en la muñeca fue de WhatsAppitis", dice el ar-tículo. El tratamiento consistió en medica-mentos antiinflamatorios no esteroideos y la completa abstinencia de utilizar el teléfono para enviar mensajes.

Nuevos trastornos La llamada Nintendinitis –provocada por

usar dispositivos como la consola de juegos Nintendo- fue descrita por primera vez en 1990, y desde entonces se han reportado varias lesiones relacionadas con los video-juegos y las nuevas tecnologías.

Inicialmente reportado en niños, estos ca-sos se ven ahora en los adultos, apunta el artículo de The Lancet. La tenosinovitis causada por mensajes de texto con teléfo-nos móviles podría ser una enfermedad emergente. Los médicos deben ser cons-cientes de estos nuevos trastornos", advier-te Fernández Guerrero.

En 1990, la revista médica The New En-gland Journal of Medicine diagnosticaba por primera vez un caso de nintendinitis en el que una mujer de 35 años había pasado cinco horas seguidas jugando con una con-sola de Nintendo, también en Navidad.

En 2007, un hombre de 29 años sufría un caso de wiitis aguda tras pasar muchas ho-ras jugando al tenis con su consola Wii. En ambos casos, la receta fue la misma: ibu-profeno y alejarse de los videojuegos por un tiempo.

El nacimiento de estos trastornos podría remontarse a 1981, cuando se habló de la "muñeca de Space Invaders", dolor causa-do por apretar el botón requerido por el po-pular videojuego.

http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/diagnostican-el-primer-caso-de-whatsappitis

Page 12: Foro Médico Junio 2014

Pág. 12

Junio 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 13

NO TENGO DINERO…NO TENGO DINERO…NO TENGO DINERO… DR. LOPEZ ALCAZAR

Estando en la preparatoria como estudiante, uno de mis buenos amigos era Daniel. Él trabajaba por las mañanas en una veterinaria. Creo de ahí se originó en él, el deseo de ser médico veterinario.

Por las tardes, iba a la prepa, vivía en una casa justo en la calle en donde yo pasaba cuando iba de la peluquería de mi papá a la casa, casi siempre nos mirába-mos, además íbamos en el mismo salón.

En una ocasión me hizo una invitación, “vamos al palenque”. Yo nunca había ido a un pa-lenque, pregunté ¿y có-mo vamos a entrar?, me dijo, “mi patrón va a te-ner unas peleas de com-promiso y con él pode-mos entrar, y ¿sabes quién viene a cantar?... ¡Juan Gabriel!”

En ese tiempo a ese artista solo lo había escuchado cantar en la radio y visto en la televisión, jamás pensé verlo en vivo. Era en el programa de “Siempre en Domingo” con don Raúl Velasco en donde se podía ver al ídolo de Juárez cantar en sus inicios musicales.

Me contaron, que en una ocasión había venido a Huixtla al palenque de ga-llos que se ponía en el espacio que está enfrente del parque municipal en donde ahora sirve de estacionamiento a los vehículos oficiales del municipio. Cuentan también que lo trataron muy mal, que juró jamás volver a venir a Huixtla, la verdad no sé si eso fue cierto.

Llegó el día esperado, pasé por Daniel a su casa y caminando nos fuimos a la casa de Dr. José Alberto de la Higue-ra. En una camioneta subimos los gallos que pelearían esa noche. Íbamos varios, yo no sabía cuál iba a ser mi función en dicho evento. Llegamos al lugar y lo único que hice fue agarrar una jaula con su gallo y meterlo al palenque, dejarlo y subirme a las gradas, eso fue todo y ya estábamos listos para ver al artista.

Después de varias peleas, rifas y demás y sinceramente no me acuerdo si

se ganó o se perdió en dichas peleas, pero co-mo yo no llevaba ni un peso para apostar, pues no me fue muy intere-sante, además lo que yo quería, era ver al artista.

Ya casi a media noche hicieron a un lado todo lo del centro del pa-lenque, rápidamente ar-maron los instrumentos musicales, la gente em-pezó a ponerse ansiosa,

a aplaudir y gritar y esto se incrementó cuando se hizo la presentación, “Con uste-des el divo de Juárez, ¡Juan Gabriel!”

Empezaron a tocar, como fondo musical una canción del artista, la música se oía a todo lo que daban las bocinas, de pronto apareció en la cima del palenque, fue bajando lentamente por las gradas, la gente se estiraba para tocarle la mano, para saludarlo y tomarle algunas fotos.

Juan Gabriel estaba joven, ya que eso que le cuento fue cuando yo tenía 30 años menos. Empezó a cantar con el gru-po baladas románticas que todo el mundo

Page 13: Foro Médico Junio 2014

Pág. 13

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Junio 2014

cantaba y coreaba. Lo más emocionante es cuando entra el mariachi tocando una canción ranchera, toda la gente grita, can-ta y aplaude.

Terminó el concierto, subimos los gallos a la camioneta, bueno, los que que-daron vivos, y regresamos a Huixtla. Y el recuerdo de ese espectáculo jamás se me olvidó.

Así fue como conocí y vi por prime-ra vez a Juan Gabriel.

Tengo mucha admiración por él, podría decir que es mi artista favorito, tan-to que siempre que he tenido la oportuni-dad de verlo cantar ya sea en vivo o en la tele, lo hago.

La segunda vez que lo vi fue en el estadio Hermanos Serdán en Puebla, este lugar es el estadio de beisbol que se en-cuentra cerca del estadio de futbol Cuauh-témoc. Esa vez no estuvo muy bien que digamos, recuerdo que esa noche llovió de forma intensa antes del concierto y cuando llegó la hora de la presentación aún seguía lloviendo, el artista salió a cantar a pesar

de la lluvia, yo compré de los boletos más baratos, es decir que me tocó casi hasta jonrón y a Juan Gabriel lo miraba muy chi-quito.

La canción “No tengo dinero”, fue el primer éxito que el artista grabó, se ven-dieron 3 millones de discos, lo grabó tam-bién la Orquesta Sinfónica de Londres, y de esa canción instrumental se vendieron un millón de copias en Inglaterra. Cuando tenía 13 años de edad, escribió su primera canción que se titula “La muerte del palo-mo”.

Su nom-bre original es Alberto Aguilera Valadez, nació en Parácuaro, Mi-choacán, se crió en Ciudad Juá-rez. Por cuestio-nes económicas ingresó a la edad de cinco años en una escuela in-ternado de donde

Q. F. B. ALICIA PÉREZ LÓPEZ

Ced. Prof. 1772517

CALLE PORFIRIO DIAZ OTE. ALTOS 2 HUIXTLA, CHIAPAS.

TEL: 964-64-2-17-35 EMAIL: [email protected].

LUNES a VIERNES 7:00 A.M. - 2:30 P.M. y 5:00 P.M. - 7:00 P.M.

SABADOS: 7:00 A.M. - 2:30 P.M.

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Continúa en la Pág. 14

Page 14: Foro Médico Junio 2014

Pág. 14

Junio 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

un poco más grande escapó para irse a vivir con su protector un señor de nombre Juan Contreras quien le enseñó a Alberto a trabajar y ganarse la vida haciendo tra-bajos de hojalatería y artesanías, pero lo más importante fue que le enseñó a tocar guitarra y todo los conocimientos de músi-ca que poseía. Cuando llego a la ciudad de México a probar suerte y tocar puertas, fue acusado falsamente de robo y recluido en Lecumberri por 18 meses. De ahí le escribía cartas a su madre contándole lo bien que le iba en México, con tal de que su madre no sufriera. La cantante Enri-queta Jiménez “La Prieta Linda” le ayudó a demostrar su inocencia y salió libre. Todo esto está contado en la película “Mi vida” teniendo a Juan Gabriel como actor protagóni-co.

Su primer nombre artístico fue el de Adán Luna para posterior mente en 1971 tomar el nombre de Juan Gabriel, Juan por su benefactor y Gabriel por su papá. Nació el 7 de enero de 1950, tiene la edad de 64 años actual-mente. Ha escrito 1,800 canciones y ha vendido millones y millones de copias de discos, ha obtenido muchos premios, así como nominaciones al Grammy Latino. Sus canciones han sido grabadas en va-rios idiomas incluidos el japonés y el ale-mán, y han sido interpretadas y grabadas por casi 300 artistas, entre ellos Raphael, Vicente Fernández, Lucha Villa, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Ama-lia Mendoza, Cornelio Reyna, Roció Du-cal, Angélica María, Luis Miguel, Isabel Pantoja, Estela Núñez, Daniela Romo, Aída Cuevas, Lucia Méndez, José José, Mana, Café Tacuba, entre muchos otros.

En el año 2000, Juan Gabriel con-

sigue el record de asistencia en el zócalo capitalino para ver a un artista. Reunió 350 mil personas que le aplaudieron hasta la madrugada del 1 de enero de ese año.

“Mala noche no”, era un programa transmitido por Televisa y conducido por la Sra. Verónica Castro. Yo estaba de va-caciones en Huixtla y una de esas noches

pasaría Juan Gabriel en la televisión, ya que llegaría al programa de la Vero. En punto de las 11 de la noche ya estaba en casa de mi tío Miguel para ver al artista. El motivo por el cual fui a ver el programa con mi tío es que nosotros teníamos una tele pequeña, en blanco y negro marca Toshiba y mi tío Miguel una tele grande a colores. Empezó el programa, él comenzó a cantar y cantar, entre canciones , anéc-dotas, chistes y pláticas se pasaron las horas, hasta que dieron las 5 de la maña-na y el programa no terminaba, amaneció, mi tío abrió las puertas de su casa, en la calle ya pasaba la gente al mercado o a la tortillería. Terminó el programa a las 6 y fracción de la mañana. Yo me fui a dormir hasta esa hora, después de ese marató-

Continúa en la Pág. 15

Continúa en la Pág. 15

Page 15: Foro Médico Junio 2014

Pág. 15

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Junio 2014

Calle Corregidora Ote S/N entre Abasolo y Retiro Norte, Huixtla, Chiapas. Tel 64 2 02 02

Horario:

Lunes a Viernes de 8 a.m. a 2 p.m.

y

de 3 p.m. a 8 p.m.

Sábados 8 a.m. a 2 p.m.

nico show. Este programa fue muy co-mentado en todo nuestro país por la dura-ción del programa y sobre todo por haber sido Juan Gabriel.

La tercera vez que lo vi en vivo fue en la Arena Monterrey, yo me encontraba ahí, en la capital neoleonesa haciendo mi internado. Ahí sí fue mejor ya que el lugar al ser como una plaza de toros es más pequeño que un estadio, pero mucho más grande que un palenque.

“El Noa Noa”, fue un centro noc-turno en Cd. Juárez propiedad del Sr. Da-vid Bencuomo en donde se le dio la opor-tunidad de cantar sus propias canciones en sus inicios y también es el título de una famosa canción rítmica que estuvo en los primeros lugares haya por los años 80’s.

Don Jorge Morales cuando recién llegó a Huixtla, proveniente de la ciudad de México, puso una refresquería que le dio el nombre del “Noa Noa”, tanto así que a don Jorge se le conocía como el Noa Noa. Lo paradójico de esto es que a él no le caía bien Juan Gabriel como artista. En

una ocasión su esposa Josefina le pidió que fueran a verlo al palenque de Tapa-chula, él contestó “¡y yo que le voy a ver a ese mampo!”. No se cómo le hizo doña Chepí pero lo convenció, lo chistoso fue que después del concierto, me conto doña Chepí. “¡Jorge regresó más enamorado de Juan Gabriel que yo!”.

La cuarta y última vez que lo vi fue en el palenque de Tapachula, fue en el mes de marzo, cumple años de mi esposa y para celebrar nos fuimos a verlo. Nos tocó en las gradas, ahí junto a un montón de chapines que habían venido desde el vecino país a ver a Juan Gabriel. Ahí en una noche especial esperamos paciente y después impacientemente que saliera Juan Gabriel a cantar.

Anunciaron su presentación, los gritos, porras y aplausos no se hicieron esperar, apareció con un traje negro y bo-tines, bajó las escaleras, la gente que es-taba cerca no lo dejaban caminar. Lo abrazaban, le daban la mano, lo saluda-ban, le tomaban fotos, miles de fotos. El

Continúa en la Pág. 16

Page 16: Foro Médico Junio 2014

Pág. 16

Junio 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 17

grupo ya tocaba como siempre una can-ción de él como fondo de su presentación, para que al llegar al centro empezara a cantar uno de sus muchos éxitos, termi-nando la canción saludo a todo el público con esa educación que lo caracteriza, además de componer unas estrofas dedi-cadas al lugar que lo recibe. Después de cantar “De mi enamórate”, canto de triste-za, y otras; se dirige a una mesa en donde siempre, como en todos sus conciertos, había una ramo de rosas rojas y una jarra de agua.

El show de Juan Gabriel es muy emotivo, nos hace cantar, reír, bailar, aplaudir y gritar, es que no hay gente que no se identifique con alguna de esas canciones. Recuer-do muy bien que daba tres pasos hacia atrás de donde estaba el micrófono y cantaba, se escuchaba su voz de forma impresionante.

Cantó, con el grupo las canciones baladas y rítmicas como son “Querida”, “Ciudad Juárez”, “Ya lo sé que tú te vas”, “No tengo dinero”, “Mi guitarra”, por men-cionar algunas. Cuando canta poco a poco se va enrollando en el cable del micrófono y cuando llega el momento con una serie de giros se desenreda y queda parado con el micrófono en la mano y el cable total-mente libre, en ese momento la gente se para a aplaudirle, a gritarle y ovacionarle. Cuando canta la canción “Debo hacerlo” baila, mueve los hombros y avanza en for-ma de brincos hacia adelante para des-pués girar lentamente con movimientos

sexis, las mujeres en ese momento casi se desmayan, a nosotros los hombres solo nos queda reírnos y aplaudir.

La versatilidad, la calidad de su voz, sus canciones, el baile y sobre todo la alegría que transmite al público hace que los ahí presenten se emocionen, bailen, canten, rían y hasta lloren y no se diga aplaudir hasta el cansancio.

Casi no compraba discos, sobre todo en la época de estudiantes. Verónica, una amiga de la universidad me regaló la

presentación de Juan Gabriel en Bellas Artes, el pri-mer concierto que grabó ahí, estos eran casetes los cuales los tuve hasta que se hicie-ron obsoletos, los escuchaba tanto que me aprendí todo, los dos case-tes con todo y sus

diálogos. Después compré los discos com-pactos de la primera y segunda presenta-ción en Bellas Artes. Recientemente mi hermano Lustein me regaló la tercera pre-sentación en Bellas Artes celebrando sus 40 años de trayectoria artística. El disco viene junto con el video que está muy bo-nito y muy emotivo.

Escribo este artículo porque me acabo de enterar en una revista de chis-mes del espectáculo que Juan Gabriel tie-ne cáncer, y si esto es verdad creo sería muy penoso porque es un ser humano y porque es un artista muy admirado y que-rido por el pueblo de México, además por ser mi artista favorito.

Page 17: Foro Médico Junio 2014

Pág. 17

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Junio 2014

Dr. Francisco Sarabia Yong.

U. N. A. M. Ced. Prof. 1348759

Control Prenatal, Ultrasonido, Parto,

Cesárea, Histerectomía, Papanicolaou.

C. Negrete Poniente S/N, entre Av. Galeana e Independencia,

Huixtla, Chiapas. Cel. 964 62 40 140 Previa Cita.

Al principio no creí su enfermedad, pero Don Ma-nuel, un amigo que viene del Estado de México nos comen-tó, al salir la plática de Juan Gabriel, que ellos, él, su espo-sa y algunos de sus hijos, iban a ver el show de Juan Gabriel en Texcoco, precisa-mente en la Feria del Caballo. El cual fue cancelado por moti-vo de salud. Claro que esto no quiere decir que tenga cáncer, ojala sea otro el motivo.

―Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo,

donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú.‖

Subcomandante Marcos.

Page 18: Foro Médico Junio 2014

Pág. 18

Junio 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD…. ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD…. ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD….

El viernes 06 de junio del año en curso, en nuestra Sesión Ordinaria, tuvimos la opor-tunidad de escuchar la magistral exposi-ción del tema “Métodos de resistencia bacteriana”, por parte de la Dra. Teresa López Ordóñez, Investigadora del Centro Regional de Investigación en Salud Públi-ca, sede del Instituto Nacional de Salud Pública, quien de una manera didáctica nos explicó que la resistencia bacteriana es una “condición en la cual existe insen-sibilidad a los medicamentos que general-mente causan inhibición del crecimiento o muerte celular a una determinada concen-tración”, lo que ocasiona que los pacien-tes no responden al tratamiento, permane-cen enfermos por más tiempo, tienen un riesgo aumentado de muerte, o que se exponga a un riesgo mayor de contagio o que las epidemias se prolonguen.

El patrocinio de nuestra sesión corrió a cargo de Laboratorio de Análisis Clíni-cos Huixtla, representando por la Q.F.B. Gabriela de la Cruz Castillejos, quien nos deleito con ricos bocadillos, lo que le agradecemos de gran manera.

Agradecemos a la Dra. Teresa López Or-dóñez su valiosa participación

Coincidiendo está sesión con el cumplea-ños de nuestro apreciado Dr. Norberto López Alcázar, se le realizó una sencilla celebración, entonándole las tradiciona-les mañanitas y partiendo un rico pastel.

Feliz cum-pleaños

Dr. Alcázar.

Page 19: Foro Médico Junio 2014

Pág. 19

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Junio 2014

PIONERAS…PIONERAS…PIONERAS…

Susan Dimock Susan Dimock Susan Dimock (24 abril 1847 - 7 mayo 1875) fue una pionera en la medicina estadounidense que recibió su título de médico de la Universidad de Zurich en 1871, y posteriormente fue nombrada médico residente del Hospital de Nueva Inglate-rra para la Mujer y el Niño en 1872. El hospital, ahora cono-cido como el Centro de Salud Dimock Community, fue rebau-tizado en su honor después de su trágico ahogamiento en 1875. Dimock viajaba a Europa, muriendo en el naufra-gio del SS Schiller en la costa de las Islas de Scilly. Ella también es recordada por ser el primer miembro femenino de la So-ciedad Médica de Carolina del Norte.

La Dra. Susan Dimock nació en Washing-ton, Carolina del Norte, asistió a una es-cuela de niñas y emprendió una ambicio-sa lectura de cada libro de texto médico que podía pedir prestado. En el otoño de 1865 dio clases en la escuela Hopkinton, Massachusetts. El 10 de enero de 1866, entró en el Hospital de Nueva Inglaterra de la Mujer y la Infancia, donde comenzó a estudiar medicina. También se le permi-tió asistir a rondas clínicas en el Hospital General de Massachusetts.

Cuando su solicitud para matricularse en la Escuela de Medicina de Harvard, fue rechazada, Dimock volvió a las escuelas de medicina de Europa y fue admitida en la Universidad de Zurich en Suiza en 1868. Se graduó con honores en 1871 y su tesis fue publicada ese año en Zurich. Los últimos años de sus estudios vivió en la familia de su amiga la Dra. Marie Heim-

Vögtlin, donde se sentía muy feliz. Después de más estu-dios clínicos en Viena y París, regresó a los Estados Unidos. La Sociedad Médica de Caroli-na del Norte, solo de hombre, le concedió solamente el cargo de miembro honorario. Dimock se reincorporó al Hospital de Nueva Inglaterra para Mujeres y Niños, donde fue nombrada médico residente el 20 de agosto de 1872. Ella mejoró y aumentó el servicio del hospi-tal, en el curso de la cual abrió

la primera escuela de enfermería en los Estados Unidos el 1 de septiembre de 1872. Trabajó como cirujano, desarrolló una práctica privada en obstetricia y gine-cología y realizó una serie de operaciones quirúrgicas importantes, algunos de los cuales se mencionaron en las revistas médicas de la época.

En mayo de 1875, con la intención de visi-tar Europa, abordó el barco de vapor SS Schiller, con destino de Nueva York a Ply-mouth y Hamburgo. El 7 de mayo de 1875, perdió la vida cuando el SS Schiller naufragó, ella tenía 28 años.

Su lápida en el cementerio de Forest Hills, Boston dice: "Susan Dimock Cirujano y médico del Hospital de Nueva Inglaterra para la Mujer y el Niño Perdido en el va-por Schiller en las rocas Scilly 07 de mayo de 1875".

"En el momento de su muerte, su pérdida se consideró irreparable, ya que había pocos, si alguno, entre su sexo dotado de la habilidad y calificado por la formación necesaria para ocupar su lugar".

Page 20: Foro Médico Junio 2014

Pág. 20

Junio 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Antigua Carretera Huixtla - Tuzantán Km. 1

Informes

Cel: 964 424 3134 Tel: 964 596 1811

Cómodo y espacioso salón

Escenario organizado

y funcional

Para celebraciones especiales

Amplio estacionamiento

Page 21: Foro Médico Junio 2014

Pág. 21

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Junio 2014

Continúa en la Pág. 22

Fiebre Chikungunya:Fiebre Chikungunya:Fiebre Chikungunya:

Es una enfermedad emergente transmi-tida por mosquitos y causada por el virus chikungunya (CHIKV). Transmitida princi-palmente por los mosquitos Aedes ae-gypti y Ae. albopictus, las mismas espe-cies involucradas en la transmisión del dengue. Las epidemias de CHIKV han mostrado históricamente una presentación cíclica, con periodos interepidemicos que oscilan entre 4 y 30 años. Desde el año 2004, el CHIKV ha expandido su distribu-ción geográfica mundial, provocando epi-demias sostenidas de magnitud sin prece-dentes en Asia y África, donde algunas zonas se consideran endémicas para esta enfermedad, el virus produjo brotes en mu-chos territorios nuevos de las islas del Océano Indico y en Italia. Esta reciente reemergencia del CHIKV ha aumentado la preocupación y el interés respecto al im-pacto de este virus sobre la salud pública mundial.

Aunque actualmente no hay transmi-sión autóctona del CHIKV en las Américas, el riesgo de que se introduzca en las po-blaciones locales de mosquitos vectores es probablemente mayor de lo que se ha-bía pensado, especialmente en áreas tro-picales y subtropicales donde Ae. aegypti, está ampliamente distribuido.

No existe un tratamiento específico ni una vacuna comercialmente disponible para prevenir la infección por CHIKV. Has-ta que se desarrolle una nueva vacuna, el único medio efectivo para su prevención consiste en proteger a los individuos con-tra las picaduras de mosquito.

EPIDEMIOLOGIA: El CHIKV es un virus ARN que perte-nece al género Alfavirus de la familia Togaviridae. El nombre chikungunya deri-va de una palabra en Makonde, el idioma que habla el grupo étnico Makonde que

vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique. Significa a grandes ras-gos “aquel que se encorva” y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen la característica y dolorosa artral-gia.

Ya en los años 1770 se reportaron epi-demias de fiebre, rash y artritis semejantes a CHIK. Sin embargo, el virus no se aisló de suero humano y de mosquitos hasta que ocurrió una epidemia en Tanzania en 1952−1953. Posteriormente ocurrieron brotes en África y Asia, en Asia se aislaron cepas de CHIKV durante grandes brotes urbanos en Bangkok, Tailandia en la déca-da de 1960, y en Calcuta y Vellore, India durante las décadas de 1960 y 1970. Luego de la identificación inicial del CHIKV, continuaron ocurriendo brotes es-porádicos, pero se reportó poca actividad después de mediados de los años ochen-ta. No obstante, en 2004, un brote origina-do en la costa de Kenia se diseminó du-rante los dos años siguientes a Comoros, La Reunión y muchas otras islas del Océano Indico. Se estima que ocurrieron 500.000 casos desde la primavera de 2004 hasta el verano de 2006.

Durante los brotes recientes, se encon-traron individuos viremicos con CHIKV en el Caribe (Martinica), los Estados Unidos y la Guayana Francesa. Todos estos casos habían regresado de áreas con transmi-sión endémica o epidémica de CHIKV, por tanto, no se produjeron por transmisión autóctona. Sin embargo, estas áreas tie-nen mosquitos que son vectores compe-tentes, así como huéspedes susceptibles no expuestos previamente; por consiguien-te, pudieron haber mantenido la transmi-sión endémica del CHIKV en las Américas. Dados estos factores, el CHIKV tiene la capacidad de emerger, reemerger y dise-minarse rápidamente en nuevas áreas geográficas y por lo tanto, es prioritario mejorar la vigilancia y la preparación frente

Page 22: Foro Médico Junio 2014

Pág. 22

Junio 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

esta enfermedad.

Vectores Existen dos vectores principales para el CHIKV: Aedes aegypti y Ae. albopictus. Dada la amplia distribución de estos vecto-res en las Américas toda la Región es sus-ceptible a la invasión y la diseminación del virus.

Reservorios Los humanos son el reservorio principal del CHIKV durante los periodos epidémicos. En los periodos interepidemicos, diversos vertebrados han sido implicados como re-servorios potenciales, incluyendo primates no humanos, roedores, aves y algunos ma-míferos pequeños.

Período de incubación Los mosquitos adquieren el virus a partir de un huésped viremico. Después de un perio-do promedio de incubación extrínseca de 10 días, el mosquito es capaz de transmitir el virus a un huésped susceptible, como a un ser humano.

Susceptibilidad e inmunidad Todos los individuos no infectados previa-mente con el CHIKV (individuos inmunoló-gicamente vírgenes) están en riesgo de adquirir la infección y desarrollar la enfer-

medad. Se cree que una vez expuestos al CHIKV, los individuos desarrollan inmuni-dad prolongada que los protege contra la reinfección.

Presentación clínica: Después de la picadura de un mosquito infectado con CHIKV, la mayoría de los in-dividuos presentaran síntomas tras un pe-riodo de incubación de tres a siete días (rango: 1−12 días). Sin embargo, no todos los individuos infectados desarrollaran sín-tomas. Estudios serológicos indican que entre el 3% y el 28% de las personas con anticuerpos para el CHIKV tienen infeccio-nes asintomáticas. El CHIKV puede cau-sar enfermedad aguda, subaguda y cró-nica. La enfermedad aguda generalmente se caracteriza por inicio súbito de fiebre alta (típicamente superior a 39°C y dolor articular severo. Otros signos y síntomas pueden incluir cefalea, dolor de espalda difuso, mialgias, nauseas, vómitos, poliartri-tis, rash y conjuntivitis. La fase aguda dura entre 3 y 10 días.

La fiebre generalmente dura entre unos días y una semana. Puede ser continua o intermitente, pero una disminución de la temperatura no se asocia a empeoramiento

Continúa en la Pág. 23

Page 23: Foro Médico Junio 2014

Pág. 23

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Junio 2014

LA MEJOR TECNOLOGÍA

AL PENDIENTE DE TU SALUD

DR. LUIS JORGE LÓPEZ ROSAS MÉDICO RADIOLOGO

CERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE RADIOLOGIA URGENCIAS: 9641008963

Ultrasonido Convencional, 3D, 4D, Rayos X, Tomografía Helicoidal Multicorte, Densitometría, Doopler Color,

Laboratorio Especializado.

Escuintla Av. Álvaro Obregón Sur S/N

Tel: 01 918 64 405 15

Villa Comaltitlán 2a. Ave. Sur No. 26

Tel: (01918) 64 600 23

Mapastepec 3ª. C. Poniente No. 101 Entre Av. Fco. Sarabia

y 2ª. Nte. Tel: 01 918 64 316 46

Huixtla C. Manuel Negrete Pte No. 6

Tel: (01964)-64-218-88

de los síntomas. Ocasionalmente, la fiebre puede acompañarse de bradicardia relati-va.

Los síntomas articulares generalmente son simétricos y ocurren con más frecuen-cia en manos y pies, pero también pueden afectar articulaciones más proximales. También se puede observar tumefacción, asociada con frecuencia a tenosinovitis. Los pacientes pueden estar gravemente incapacitados por el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez. Muchos no pue-den realizar sus actividades habituales ni ir a trabajar, y con frecuencia están confina-dos al lecho debido a estos síntomas.

El rash aparece generalmente entre dos a cinco días después del inicio de la fiebre en aproximadamente la mitad de los pacien-tes. Es típicamente maculopapular e inclu-ye tronco y extremidades, aunque también puede afectar palmas, plantas y rostro. El rash también puede presentarse como un eritema difuso que palidece con la presión. En los niños pequeños, las lesiones vesicu-lobulosas son las manifestaciones cutá-neas más comunes.

No se observan hallazgos hematológicos patognomónicos significativos en las infec-

ciones por CHIKV. Los hallazgos de labo-ratorio anormales pueden incluir ligera trombocitopenia (>100.000/mm3), leucope-nia y pruebas de función hepática eleva-das. La velocidad de sedimentación globu-lar y la proteína C reactiva están general-mente elevadas.

En raras ocasiones, pueden ocurrir formas graves de la enfermedad con manifestacio-nes atípicas. Se considera que las muer-tes relacionadas con infección por CHIKV son raras. Sin embargo, se reportó un aumento en las tasas brutas de mortali-dad durante las epidemias de 2004−2008 en la India y Mauricio.

Continuará...

Page 24: Foro Médico Junio 2014

Pág. 24

Junio 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Medicina General, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Medicina Familiar,

Medicina Interna, Traumatología, Anestesiología, Hospitalización.

C. Madero Poniente No. 29 Huixtla, Chiapas.

Tel: 01 – 964 – 642 – 211 – 60

MÉDICOS EN LA HISTORIA… MÉDICOS EN LA HISTORIA… MÉDICOS EN LA HISTORIA…

Carl Freiherr von Rokitansky, nació el 19 de Febrero de 1804, Hradec Králové, Bohe-mia; fallecido el 23 de Julio de 1878, en Viena, Austria, fue un médico, patólogo, humanista, filósofo y político liberal austría-co.

Estudió medicina en Praga (1821-1824) y se doctoró el 6 de Marzo de 1828 por la Uni-versidad de Viena. Siendo to-davía un profesor novel se per-cató de que la incipiente disci-plina de la anatomía patológica podía prestar un gran servicio al trabajo clínico en el hospital, ya que ofrecía nuevas posi-bilidades diagnósticas y terapéuticas. Bajo esta premisa, y después de que Gerard van Swieten fundara la Primera Escuela Médica de Viena, Rokitansky puso en marcha una auténtica revolución científi-ca. Con el establecimiento de la Segunda Escuela de Medicina de Viena se pone en marcha un cambio de paradigma médico,

liderado por Roki-tansky, Joseph Skoda y Ferdinand von He-bra, desde una noción de la medicina como una materia filosófico-naturalista a una vi-sión, más moderna, enfocada bajo la ópti-ca del método científi-co. Gracias a esta hornada de médicos se desarrollarán va-rias especialidades médicas nuevas y sur-girá el fenómeno de la

especialización, lo que otorgará una nota-ble reputación a la Escuela de Viena.

El nombre de Rokitansky se emplea como epónimo en las siguientes enfermedades: Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser Divertículo de Rokitansky Tríada de Rokitansky (signos de Este-

nosis pulmonar) Senos de Rokitansky-Aschoff (en la

vesícula biliar) Úlcera de Rokitansky-Cushing

Page 25: Foro Médico Junio 2014

Pág. 25

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Junio 2014

Síndrome de Rokitansky-Maude Abbott Síndrome de Von Rokitansky También desarrolló un método de autop-sia conocida con el epónimo Técnica de Rokitansky, que es todavía uno de los mé-todos estándar empleados hoy en día, basada en el examen "in situ" de las vís-ceras. Se cuenta de Rokitansky que su-pervisó unas 70,000 autopsias, y realizó personalmente unas 30,000, en un prome-dio de dos al día, siete días a la semana, durante 45 años. Armand Trousseau (Tours, departamen-to de Indre y Loira, 1801 - París, 1867) fue un médico francés que alcanzó un enorme presti-gio en su época. Publicó diversas obras sobre me-dicina clínica y terapéutica que tuvieron gran repercu-sión en el siglo XIX. Des-cribió el signo clínico co-nocido como signo de Trousseau que consiste en realizar presión sobre un tronco nervioso, lo cual provoca una contracción espasmódica de los músculos correspondien-tes cuando existe hipocal-cemia.

Nació en la ciudad francesa de Tours, inició los estudios de medicina en su ciu-dad natal, donde fue discípulo de Pierre Fidele Bretonneau en el hospital general local. Más tarde continuó su formación en París, donde se doctoró en 1825 y fue nombrado médico adjunto de la facultad en 1827.

En 1828, el gobierno francés le encomen-dó la misión de investigar una epidemia que estaba asolando algunas regiones al sur del país. Ese mismo año viajó a Gi-braltar como miembro de una comisión para realizar investigaciones sobre la fie-bre amarilla. En 1839 fue nombrado médi-co del Hospital St. Antoine y posterior-mente director de la sección de farmacolo-gía y terapéutica de la facultad de medici-na de París.

Describió el signo de Trousseau que se produce en la hipocalcemia y la asocia-ción entre tromboflebitis y cáncer (Signo

de malignidad de Trous-seau) que se caracteriza por la aparición de trom-bosis venosas recurrentes en localizaciones inusua-les, lo cual puede consti-tuir la manifestación de un tumor maligno, también se denomina tromboflebitis migrans.

Creó nuevas formas de tratamiento de la laringitis, enfisema, pleuresía, el bocio y el paludismo. Re-cibió el premio de la Aca-demia Francesa de Medi-cina por su ensayo clásico

sobre la laringología que apareció original-mente en 1837. Él fue el primero en Fran-cia para realizar una traqueotomía, y es-cribió una monografía sobre esto, así co-mo la intubación en 1851. Sus libros de texto sobre la medicina clínica y la tera-péutica eran sumamente populares y tra-ducidos al inglés. Trousseau acuñó el tér-mino afasia.

Page 26: Foro Médico Junio 2014

Pág. 26

Junio 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Una chica se pinta-ba delante de un

espejo y el sobrino pregunta:

Tía, ¿Por qué haces esto?

Y la tía contesta: Para estar más

guapa. Y el niño pregunta: Y esto tía, ¿Cuándo

hace su efecto?

Estaba una pareja de novios en un restaurante y le pregunta la novia al novio: Mi amor, ¿Cuándo nos casamos?

Y le dice el novio: Pero si la semana pasada no te querías casar conmigo, ¿Por qué ahora sí?

Y le dice la novia: Pues, es que mi tío me aconsejó que me casara.

Y le dice el novio: Bueno, ¿Y qué es tu tío, un organizador de familias, o qué es?

Y ella le dice: Pues es ginecólogo.

El tiempo sin ti… es empo.

¿Así que tu papá manda en la casa?

Sí, pero nadie le hace caso.

Mira abuelita, tengo un iPod.

—Tranquilo hijo, eso aguantando la respira-

ción o con un susto se te quita.

- Veamos, Pepito, ¿qué puedes decirme de la muerte de Cristóbal Colón?

- Que lo siento muchísimo, señorita

Page 27: Foro Médico Junio 2014

Pág. 27

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Junio 2014

No los recortes. Presenta tu revista.

PROMOCION VALIDA HASTA EL 31 DE JULIO DEL 2014

DIRECTORIO DE PATROCINADORES

Centro de Diagnóstico Integral

Dr. Jacob García Gallegos. Tel: 964 642 02 02

Centro de Radiodiagnóstico y

Laboratorio DIAGNOLAB Dr. Luis Jorge López Rosas.

Tel: 964 64 218 88

Clínica de Especialidades

Sagrado Corazón Tel. 964 64 211 60

Dr. Francisco Sarabia Yong. Ginecología y Obstetricia.

Tel: 964 62 40 140

Farmacia y Productos Médicos

“OCCI” Tel: 964 64 221 75 Cel: 964 62 469 26

Pastelería Santa Mónica

Tel: 964 64 203 79

Laboratorio de Análisis Clínicos

“Alicia” Tel: 964 64 217 35

Laboratorio de Análisis Clínicos

“HEMOLAB” Tel: 964 64 228 65

Laboratorio de Análisis Clínicos

“JESUS” Ave. Rayón Norte No. 19 B

Farmacia y Productos Médicos “OCCI”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

C. Zaragoza Poniente No. 15 Huixtla, Chiapas.

Distribución Gratuita. Al terminarla de leer no la tires.

Obséquiala a alguien más.

Laboratorio de Análisis Clínicos “HEMOLAB”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

Av. Central Norte 36 B, Huixtla, Chis.

Laboratorio de Análisis Clínicos “ALICIA”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

En todos los servicios.

Calle Porfirio Díaz Ote. Altos 2 Huixtla, Chiapas.

Centro de Radiodiagnóstico y Labora-torio DIAGNOLAB

CUPON VALIDO POR.

15 % de descuento:

C. Manuel Negrete Pte No. 6 Huixtla, Chiapas

http://www.issuu.com/smedica/docs

Tiraje de 250 revistas, las cuales se imprimieron en Ciber Maggui, en

Ave. Rayón Norte No. 19-B, Huixtla, Chiapas

Page 28: Foro Médico Junio 2014

Pág. 28

Junio 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Viernes 18 de Julio del 2014

14:00 - 14:30 Registro de Asistentes.

14:30 - 14:45 Ceremonia de Inauguración

14:45 - 15:00 Evaluación Diagnóstica.

15:00 - 15:45 Detección temprana de re-traso psicomotor

15:55 - 16:40 Prematuro tardío

16:50 - 17:35 Planeación, preparación del embarazo y control prenatal.

17:35 - 18:00 Receso.

18:00 - 18:45 Manejo del embarazo de alto riesgo y derivación oportuna.

18:55 - 19:40 Transmisión vertical de Cha-gas.

19:50 - 20:35 Uso adecuado de fármacos en el embarazo.

Sábado 19 de Julio del 2014

09:00 - 09:15 Registro de Asistentes.

09:15 - 10:00 Manejo de infecciones perina-tales.

10:10 - 10:55 Alergias a alimentos y su re-percusión en la conducta.

11:05 - 11:50 Impacto nutricional en el em-barazo.

12:00 - 12:45 Ejercicios terapéuticos en la mujer embarazada.

12:45 - 13:00 Receso

13:00 - 13:45 Detección y manejo oportuno del retraso de crecimiento intrauterino.

13:55 - 14:40 Bienestar psicológico ma-terno infantil.

14:50 - 15:35 Tanatología y embarazo.

15:35 - 16:00 Evaluación Posterior.

DONATIVOS

MEDICOS: $ 300.00

ENFERMERIA Y

AREAS AFINES A LA SALUD $ 200.00

ESTUDIANTES

Y PUBLICO EN GENERAL

$ 100.00

Informes e Inscripciones

Espacio de Nutrición Bodylogic Ave. Iturbide Oriente entre

Galeana e Independencia S/N Local C Huixtla, Chiapas

Dra. Arhemy Elizabeth Durante Guzmán. Cel: 964 - 624 - 01 - 18

Farmacia “OCCI” Calle Zaragoza Poniente No. 15

entre Avs. Galeana e Independencia Huixtla, Chiapas.

964 642 21 75 964 100 84 41

Q. F. B. Alicia Pérez López. Laboratorio de Análisis Clínicos ALICIA

Calle Porfirio Díaz Oriente Altos 2 Huixtla, Chiapas

Tel: 964 - 642 - 17 - 35

[email protected]

Sociedad Medica de Huixtla

Profesor Titular Dr. Jorge Holberto Castillo Guerrero.

Pediatra - Neonatólogo

Profesor Adjunto: Dr. Juan Manuel Pohlenz Esquinca.

Ginecólogo - Obstetra