Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su...

13
El Cotidiano ISSN: 0186-1840 [email protected] Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco México Pérez-Rayón, Nora El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana El Cotidiano, núm. 156, julio-agosto, 2009, pp. 345-356 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512743022 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su...

Page 1: Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana El Cotidiano, núm.

El Cotidiano

ISSN: 0186-1840

[email protected]

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad

Azcapotzalco

México

Pérez-Rayón, Nora

El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana

El Cotidiano, núm. 156, julio-agosto, 2009, pp. 345-356

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Distrito Federal, México

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512743022

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana El Cotidiano, núm.

El Cotidiano 156 345

Nora Pérez-Rayón*

nsusprimeros25añoslaRevis-taEl Cotidianosepreocupóporincluirenalgunosdesusnúmeros,artículossobreproblemasdeíndolepolíticoosocialdondeladimensiónreligiosaylas institucionesconfesionales tuvie-ronunpapelprotagónico.

Unarevisióndeestematerialnospermitedarcuentayseguimientodeprocesosqueenestecampomarca-roncambios importantesencuantoalasrelacionesdelEstadomexicanoconlas iglesiasydeéstasconotrosactorespolíticos y sociales.Tambiénencontramos aportaciones al cono-cimiento de algunas modalidades yexperiencias religiosas en diferentescoyunturas históricas y en distintosámbitos regionales, que contribuyen

En este artículo nos proponemos impulsar el análisis del fenómeno religioso en sus múltiples dimensiones nacionales e internacionales, preocupación que hoy en día está muy presente en la agenda académica y política de instituciones de investigación y gobierno, en virtud de su relevancia para la comprensión de la sociedad y sus conflictos.

aunamejorcomprensióndeproble-máticasdeactualidad.Noobstante,yencomparaciónconotrastemáticasdeindudableinterésparalarevista,elfenómeno religiosoha sido relativa-mentemarginalenelconjuntodelaexhaustiva informaciónde la revistasobrelarealidadmexicanaactual.

Enesteartículonosproponemosimpulsarelanálisisdelfenómenore-ligiosoensusmúltiplesdimensionesnacionaleseinternacionales,preocu-paciónquehoyendíaestámuypre-senteenlaagendaacadémicaypolíticade instituciones de investigación ygobierno,envirtudde su relevanciaparalacomprensióndelasociedadysus conflictos.

Estas reflexiones nos permitirán plantear algunas sugerencias sobreasuntosdeinterésquepodríanabor-darse en el futuro y enriquecer la

* Profesora de la UniversidadAutónomaMetropolitana-Azcapotzalco.

El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana

E ofertade informacióny análisisqueofreceEl Cotidianoasuslectores.

En torno a las religiones, sus instituciones y funciones en la modernidad globalizada

El desarrollo científico y tecnológico de lasúltimas tresdécadashadadolugar a un gran salto cuantitativoy cualitativo que ha revolucionadocamposcomo la genéticay la infor-mática,dandonuevasdimensionesalespacio,altiempoya lavidamisma.Laglobalizaciónentendidanosóloentérminoseconómicos,sinopolíticos,socialesyculturales,contextualizaelmomentohistórico.

Lavelocidaddelcambioysupo-tencialidadparaenfrentarnosanuevosretosderivadosdelcalentamientode

julio-agosto, 2009

Page 3: Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana El Cotidiano, núm.

La religión346

latierraodeepidemiasdenuevosvirusesinédita.Vivimosanivelmundialenunasociedaddondeelriesgoylaincer-tidumbre asumen infinidad de rostros.

Ellegadodelsigloxx,siporunapartepuedepresumirlogros significativos para un mundo que ha triplicado su po-blación,porotroladonopuedeocultarlossaldosnegativos.Entreelloslaspromesasincumplidasdelamodernidadysuutopía de progreso indefinido, tanto en el modelo capitalista comoeneldel socialismorealocomunistaque fracasacomoalternativa.Lasguerrasylasrevolucionesalolargodelmundoduranteesesiglohandejadounasensaciónquecombinaescepticismoypesimismo.Lacrisisdelosparadig-mas, el descrédito de los metarrelatos y la insuficiencia de lascategoríasexplicativasconocidas,hansidoalgunosdesusresultados,loquehatenidoconsecuenciasencuantoalfenómenoreligioso.

La religión –en sus múltiples definiciones– es una par-teintegraldelahistoriaydelaculturadelassociedadeshumanas.DeacuerdoconOttoMaduro,lareligiónes“unarealidadquelejosdeestarfueradelasluchassociales,losprocesospolíticosylastransformacionesculturales,sehalla–porelcontrario–,profundamenteinmersaenesadinámicadelasociedadyatravesadaporelladeparteaparte”1.

Durantemuchosañoselprocesodemodernizaciónpuso énfasis en la racionalidad como eje central y definitorio delconocimientoylaaccióndelosindividuosensucaminoa la libertad, el progreso y la felicidad. En consecuencia,desde esa perspectiva la religión habría de recorrer elinexorablecaminodelasecularizaciónquelallevaríaasumarginación,debilitamientoyextinción2.

La realidad histórica ha desmentido a los teóricosde la secularización en varios de sus más importantessupuestos. El proceso de secularización resultó muchomáscomplejo,multidimensionalydistadeserlineal,auncuandonopuedenegarsesucontribuciónparacomprenderlosprocesosdemodernizacióngestadosenelsenodelaculturaoccidental3.

ElcasodeEstadosUnidosesparadigmático:elpaísmásmodernoypoderosodelsigloxxisegúntodaslasestadís-ticaseindicadores,siguesiendounasociedadsumamentereligiosa.Elcasoeuropeo,queeselqueseacercamásalmodelosecularizador,semuestraactualmentemáscomoexcepción.

Sobretodoenlasúltimasdécadaslosmediosdecomu-nicaciónylaacademiahandadocuentadelamultiplicidadyvitalidaddenuevosmovimientosreligiosos;delapresenciadeelementostradicionalesdecarácterreligiosoynaciona-lista en conflictos contemporáneos; de la proliferación de bienessimbólicosdecaráctersagradoparalacuracióndelcuerpoylasalvacióndelasalmas;deladiversidaddeagentesoinstitucionesgestorasdelosagrado;delpapelprotagónicodelíderesreligiososenlapolíticamundialempezandoporel Papa Juan Pablo II en su largo pontificado y el del Ayatolla JomeinienlarevoluciónislámicaenIrán.

Las identidades colectivas organizadas alrededor deejes primordiales –sean religiosos o étnicos– devienennúcleosdearticulacióngrupalyseexpresantambiénenmovimientossocialesquepersiguensulugarenelespaciopúblicoynosonefectosmarginalesdeprocesospolíticosy económicos estructurales que desaparecerían con lamodernización4.

Muchoshablandeunreencantamientodelmundo,delregresodeDios,delretornodelareligiónenlassociedadescontemporáneas;otrossostienenquelareligiosidadnosehaidoyregresado,sinoquerevistemodalidadescomple-jasydiversassegúnlostiempos,losespacios,losestratossociales;ytodavíahay,losmenos,quienesaúnsostienenlatesisdelasecularizacióncomocaminoinexorablehaciaelfin de la religión.

Lareligiosidad,susinstitucionesonuevasmanifestacio-nesasumenunamayorvisibilidad,ocupanespaciospúblicosymediáticos;susmanifestacionessepluralizanysediver-sifican cada vez más. El rol del Estado y sus relaciones con lasinstitucionesconfesionalestradicionalesoconnuevasdenominacionesreligiosasnecesariamentesereplanteaenuncontextodecambiocontinuo.1CitadoporFerraro, Joseph,“Introducción”enFerraroJ., (coord),

Religión y política,México,uam-I,2000,p.7.2Elprocesodesecularizaciónimplicalaseparaciónydiferenciación

deesferasdeactividaddelavidaensociedad,yconviertealareligiónenunamásdeestasesferasalladodelapolítica,laeconomía,laeducación,la medicina, la moral, etc., e implica un proceso de desacralización odesencantamientodeunmundoenelcuallareligiónfuncionabacomoelcentroordenadorycontrolador.

3 Los teóricos de la secularización planteaban sus características defini-torias:Unprimerelementoheredadodelatradiciónweberiana,eslanociónderacionalidad.Eldesarrollodelpensamientoracionalylaracionalidaddevalores;laprivatizacióndeloreligioso,esdecir,suseparacióndelaesferapública;ladiferenciaciónprogresivadelavidasocialylaespecializaciónde

funciones;lapluralizacióndelaofertareligiosaylaentradadelareligiónenunmercadodesregularizadodelibrecompetencia;eldeclivedelasprácticasreligiosasolaindiferenciafrentealasmismas;eldescensodelaimportanciadelareligiónhastallegarasueventualdesaparición.VéaseTschannen,Oliver,“Lareevaluationdelatheoriedelasecularisation”enBastien,JeanPierre(coord.) en Lamodernité religieuse en perspective comparée. Europe-AmeriqueLatine,Paris,Kharthala,2001,pp.308-309.

4Boxer,Judith,“Religiónyespaciopúblicoenlostiemposdelaglo-balización”enR.Blancarte,Los retos de la laicidad y la secularización en el mundo contemporáneo,ElColegiodeMéxico,2008,p.60.

Page 4: Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana El Cotidiano, núm.

El Cotidiano 156 347

Hoynosolamentesedaunamultiplicacióndenuevosmovimientosreligiosos,indicadoresderaícesemocionalesquesecreíandesaparecidas,sinoquelasmismastradicio-nesreligiosashistóricasylasinstitucionesquelasregulanparecen movilizar las creencias con fines de afirmación identitaria colectiva. La racionalidad científica pierde terreno frentealaemotividadenlaquesecreyóverdurantemuchotiempoelfondoprimitivodelareligión;laracionalidadpo-lítica parece a su vez insuficiente para canalizar los temores y laspasionesavivadaspor la crecientecompetenciadegrupossocialesysociedadesenelespacioglobal5.

LosacontecimientosmundialesrecientesdesdeeltriunfodelarevoluciónislámicaenIrán,elataquealasTorresGemelasenNuevaYork,lasguerrasenAfganistányenIrak,lalargaconfrontaciónentreisraelitasypalestinos,losenfrentamientosentrecatólicosyprotestantesenIrlandadelNorte,laguerraenYugoeslavia serían evidencias empíricas incuestionablessobreloanterior.Noseniegalaimportanciadeotrosfactoresde índolepolítica,económica, socialyculturalademásdelreligioso,perosinlaadecuadacomprensióndeestadimensiónconfesional no se entienden los conflictos.

Conflictos que muestran las grandes barreras cultura-les, religiosas, ideológicas y filosóficas que separan a Occi-dentedeotrasculturas,asícomolaresistenciadeéstasalaexpansióndevaloresqueconsideranajenos6.

Ello nos lleva al abordaje de otro punto central: laexpansión del Islam, religión de 1300 millones de fieles con una tasa de crecimiento superior a la de los fieles católicosytambiénconunapresenciauniversal.AlgunoshanconvertidoalIslamenunfantasmaamenazadorquerecorrealmundoyhablansinfundamentosdelchoquedecivilizaciones.ElIslamestancomplejoypluralcomopuedeserloelcatolicismo.Estareligiónesvíctimaaligualqueotrasdelafuerzacrecientedelosfundamentalismosqueafectaatodaslasreligiones7.

Elcasodelfundamentalismoislámicoesmásgraveporsurelaciónconelterrorismo,elllamadoislamismoradi-cal que se plantea como fin acabar con Occidente como enemigodelmundoárabeyselegitimaporsuselecciónarbitrariadeelementosreligiososdelCorán.

El fundamentalismocristianonorteamericanorepre-sentatambiénunaamenazaenlapotencianúmerouno,peromenorporlademocracia.DeBushaObama.Elcatolicismoyeljudaísmotampocoescapanaestastendencias.

EnotronivelseobservatambiénunresurgimientodelareligiónenlospaísesdelexmundosocialistadondelosEstadosapoyaronproyectossecularizadoresradicales.Lasmigracionesdemusulmanesnorafricanosoasiáticoshange-nerado conflictos religiosos y étnicos en Italia, Francia, Espa-ñaylospaísesescandinavos,entreotros.Discriminacionesyracismoreaparecenconfuerzaensociedadesmodernasy secularizadas y en conflictos tribales postcoloniales.

Los casos de sectas o familias autodestructivas, lasresponsabilidades de las iglesias frente a las redes delnarcotráfico –productores y consumidores–, los abusos sexualesydeautoridaddeministrosdecultoyotros,exigenlaelaboracióndenuevaspropuestasjurídicasypolíticas,asícomodeestrategiasytácticasdeabordajequeinvolucranalasinstitucionesconfesionales8.

El mundo católico y México

El mundo católico se ha visto confrontado por gravesamenazas a lo largo del pontificado de Juan Pablo II que se prolonganconBenedictoXVI.Entreotras:

a) Lapérdidarelativadefeligresíaanivelmundial,loquelesignifica rivalizar en términos cuantitativos con un Islam queenpocotiempolosuperaráennúmerosabsolutosyrelativosylaparticipacióncompetitivaenunmercadoreligioso con una oferta cada vez más diversificada.

b) Másgraveaúneslapérdidaresultantedelasconversio-nesdecatólicoslatinoamericanosanuevosmovimientosreligiosos cristianos (pentecostales) o paracristianos(TestigosdeJehová,Mormones),enelmismocontinentedelaesperanza.

c) Elprocesodedesregulacióndeloreligiosoolapérdidade control institucional sobre laicos o fieles que afecta

5VéaseBoxer, Judith,op. cit.Cabeaquíapuntareléxitode lasmo-dalidadesreligiosasqueexaltanlaemocionalidadylossentimientostalescomolospentecostalismosylosmovimientoscarismáticoscatólicos,adiferenciadelaracionalidaddelprotestantismohistórico.

6Blancarte,Roberto,Introducción,Los retos de la laicidad y la secula-rización en el mundo contemporáneo, ElColegiodeMéxico,2008p.9.EnOccidenteestefenómenodelargaduraciónseiniciaapartirdelRena-cimiento,laReformaProtestante,laRevoluciónindustrial,eldesarrollodelcapitalismo,laRevoluciónfrancesa,yacompañanunlargoprocesodemodernización,inconclusoenbuenapartedelllamadomundooccidentalaunenelsigloxxi.

7Por fundamentalismosseentiende la interpretación literalde lostextos sagrados que asumen los liderazgos de movimientos socialesconservadoresquepretendersituaralareligiónyaDioscomocentrodirectorycontroladordelavidaíntegradesusfeligreses.

8ComoejemplopodemosmencionarelcasodelaIglesiairlandesaquerecientementepidióperdónporlosabusosdequefueronvíctimasentre 1930 y 1990 miles de estudiantes en instituciones católicas. La Jornada,20/05/2009.

Page 5: Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana El Cotidiano, núm.

La religión348

atodaslasinstitucionesreligiosas.Loquesehallamado“believingwithoutbelonging”.

d) Lastendenciassecularizadorasquepermitendiferen-ciarloscamposdeacciónyrelativizanominimizanlasinfluencias de las instituciones religiosas, por ejemplo ensusprácticaspolíticas,ensusdecisionessobresaludsexualyreproductivayensuseleccionesrecreativas(lecturas,películas).

e) Eldesarrollodeunanuevamodalidadreligiosa:lareli-giosidad“alacarta”dondeelindividuoconstruyesuspropiosmarcosde referencias religiosas, creencias yritualesypuedeportantoser“católicoasumanera”:invocaraDios,rezaroserdevotodelaguadalupana,tomar la píldora anticonceptiva, divorciarse, esperarhorasenlacallelabendiciónpapal,cargarsedeenergíaenlaspirámides,acudirconbrujos,etc.

g) Laproliferacióndeprácticasesotéricasyneomágicasqueincluyealosmediosmasivosdecomunicación.

h) Lavitalidaddelasformasdereligiosidadpopularqueescapanalcontroldirectodelainstitución.

Enotronivelhan sidograves lasconfrontacionesalinteriormismodelaIglesiacatólicaentreposicionespro-gresistasoconservadoras:porunlado, lamarginaciónoexclusióndeteólogoscríticos;losataquesalasllamadasTeologíasdelaLiberación;elapoyoaprelaturadelOpusDeioalaCongregacióndelosLegionariosdeCristo;ellefevrismo.

Por otro lado, los escándalos de corrupción financiera y sobre todo, la caudade acusacionesdepederastia desacerdotesenEstadosUnidosyotras latitudes,quehansacudidolalegitimidadycredibilidaddelainstitución.Seagreganlasviejasyreiteradasdenunciasdefaltasalvotodelacastidaddesacerdotesyobispos.LaIglesiacatólicaconfrontaseriosproblemasdelegitimidadycredibilidad.

EnMéxicohayundesconocimientoampliodeloquepodríamos llamar una cultura religiosa o el mundo deloreligioso,apesardequeaparentementeyenmuchossentidos estamos permeados por una tradición católicacuyasraícesseremontanacincosiglos,quenosacompa-ñaalolargodegrandesprocesoshistóricosyculturalesyconstituyelacontraparteyelinterlocutordenuestrastradicionesliberalesylaicasfortalecidasdesdemediadosdelsigloxix.

Enestecontexto,lasociedadmexicanaseencuentrasujetaacosmovisionese imaginarioscontrapuestosqueconvivenensucotidianidad.Enrealidadnoconocebienaningunadesustradiciones,nilaliberalalimentadaydefor-

mada por la tradición oficial, ni la católica. Pero en el caso quenosocupaenesteartículo,nospreocupalaignoranciageneralizadasobreelfenómenoreligioso,suhistoriaysusimplicaciones,políticas,socialesyculturales.

AnivelperiodísticooacadémiconoespecializadohayquepromovermásinformaciónsobreelpoderrealdelaIglesiacatólicaeneljuegodeactoresdelsistemapolíticomexicano y su influencia real sobre la sociedad, para no sobredimensionarlo, ni subestimarlo. Conocer mejor lasdiversasmodalidadesdevivirlareligiosidadalinteriordelmundocatólico,anivelregionaly/olocal;aniveldeestratosocioeconómicoayudaráenestaépocamediáticaaformarunaopiniónpúblicamásinformada,menosmanipulableymásparticipativa.

Recordaralgunaspremisasinicialesparatrabajarconla IglesiacatólicaenMéxicoesútil.Laprimera: la Iglesiacatólicanoesmonolítica,sinoesunmundo,estáinsertaenlasociedadycomotalexpresasucomplejidadycontradic-ciones.Así,alinteriordeestemundoreligiosoencontramosposicionessobreproblemasconcretos,queenlageometríapolíticapuedenubicarsedesdelaextremaderechahastalaextremaizquierda9.

Estaorganizaciónreligiosapluralrequiere,paraman-tenersuequilibrio,delaaceptacióndediversaspropuestasteológicas,unidasporunconjuntodepreceptosbásicosque respetan las diferencias al interior. Para evitar losriesgosdeunainestabilidadamenazante,laIglesiacatólicaseveobligadaamoverseentreeldespotismointolerantede la estructura y la relativa autonomíade los sistemasreligiosos10.

Sinembargo,nopodemosolvidarquelaIglesiaesunainstitución jerárquica y colegiada, integradapordiversasinstanciasconalcancespolíticosdiferenciados,talescomoelPapaylacuriavaticana,laConferenciaEpiscopal,losobisposyarzobispos,lospárrocosysacerdotes,elNuncioApos-tólico,laConferenciadeInstitutosReligiososdeMéxico,lossacerdotes,lasórdenesreligiosas,lascongregacionesylasorganizacionesdelaicos.Lasdeclaracionesoactitudesde estos variados actores, son interpretadas a menudocomoprovenientesdelaIglesiaensuconjunto,cuandode

9VéaseAguilar,Oscar,“DieztesisparaelestudiodelaIglesiacatólicaenMéxico”enReligiones y Sociedad,núm.2,SecretaríadeGobernación-SubsecretaríadeAsuntosReligiosos,enero-abril1998.

10Así,obisposycardenalessonnombradosporelPapa,peroman-tienenunarelativaautonomía,loquederivaenuncomplejosistemadecontrapesoshorizontalesalinteriordelaestructura.VéaseMasferrer,Elio,¿Es del César o de Dios? Religión y política en el México contemporáneo, citadoporMéndezBerrueto,Luis,“Lapastoraljuvenilobrera,sistemareligiosoyacciónsocialambientalista”enEl Cotidiano,núm.106,pp.77-78.

Page 6: Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana El Cotidiano, núm.

El Cotidiano 156 349

hecho sólo representan el sentir de un sector específico delainstitución11.

Laiglesianoessimplementeungrupodepresión,laIglesia católica es, ante todo, una institución religiosa. Elcarácter religioso significa que sus posiciones y acciones en-cuentran justificación en valores incuestionables universales ytrascendentes.Susdecisionesencuentranfundamentomásalládecálculosracionalesy temporales,–“asegura,nadamenos,lasalvacióndeloshombres–”aunquelanecesidaddeasegurarsesupermanenciaytrascendencialahanllevadoadesarrollar“uncomplejísimomecanismopolíticodondeelmantenimientode la identidad, el orden, la unidad, lajerarquía,ladisciplina,laspromocionesylassanciones,yengenerallosequilibriosquecombinantradiciónconadapta-bilidad,hanhechoalaiglesiaconvertirseenunmecanismosorprendentederelojeríapolítica”12.

SinosecomprendeelcarácterreligiosodelaIglesia,nosepuedecomprenderelmodocomosucomportamientorespondeasusinteresescomoinstituciónycomoactorpolítico.LorelevantenoesdiscutirsilaIglesiadebeonoparticiparenpolítica,sinoestudiarlosfactoresycondicio-nesbajolascualesseactivaodesactivapolíticamente13.

LaIglesiatieneunamisiónintegralqueexigequesuaccióntrasciendalaesferadelcultoylohaceatravésdeunapastoralsocial,lacualrepresentalaresponsabilidadquelaIglesiatieneenlavidasocialypolíticadesucomunidad.Alcontenerloreligiosounafuerzasocialypolíticainherente,ladiferenciaentreloterrenalyloespiritualsehacemuydifícildetrazarconclaridadenlaleyylosreglamentos.ElactivismopolíticodelaIglesiasevelimitadoporsupropiocarácterreligioso.Dadoquesuparticipaciónpolíticapuedealienaraciertoscreyentes,auncuandologreelapoyodeotros14,cualquier posiciónque asuma la Iglesia tieneunimpactopolítico.

El Cotidianohacontribuidoailuminarestastemáticascomopodemosconstatarconunbreverecorridosobrelopublicadoalolargodeveinticincoaños.

Si bien México es multicultural y multirreligioso, elcatolicismosiguesiendolareligiónmayoritariaylainstitu-ción con mayor peso político e influencia social. De ahí que

estarealidadseexpresaenlaatenciónprivilegiadaqueEl Cotidianohadadoaluniversodelocatólico.

Porcuestionesdeespacionopodemosanalizartodaslascontribucionesde larevistaencuantoa la investiga-ción y difusión de esta línea de investigación, pero nosdetendremosenelanálisisdealgunosacontecimientosyproblemáticasclavesdesdesufundación:

En primer término el proceso de modificación del mar-cojurídicoconstitucionalenmateriareligiosa(1988-1992);eltriunfodeVicenteFoxylavisitapapalde2002comoevidenciasdelareligiosidadenunanuevaculturapolítica,laIglesiaenelcategoríapolíticadeladerechaylaIglesiacatólicadesdeunaopcióndeizquierda.

Modificaciones constitucionales sobre el Estado y las Iglesias

Unodelostemasalquesediocuidadososeguimientoenva-riosnúmerosdelaRevista,porsunovedadytrascendencia,fue el relativo al proceso de modificación del marco cons-titucionalenmateriareligiosaysusimplicacionesaniveldelasrelacionesentrelasiglesias,elEstadoylasociedad15.

Por razoneshistóricas las relacionesentre la IglesiacatólicayelEstadoenMéxicohansidoparticularmentecomplejas.LavetaanticlericaleinclusoantirreligiosadelaRevoluciónMexicanaquedóplasmadaenlaConstituciónde1917.Éstanegabapersonalidadjurídicaalasiglesias,lasprivabadelderechodepropiedad,lesnegabaparticipaciónenelcampoeducativoyenlavidapolíticadelpaís,ylimitabalasexpresionesreligiosasalostemplos.Laconfrontaciónentre Iglesia y Estado llevó incluso a guerras fratricidas(Cristiada)queseresolvieronmedianteunosarreglosen1929 y sobre todo a partir de 1938. Estos acuerdos signifi-caron mantener la legislación, pero flexibilizar su práctica y tolerarsunoaplicaciónenmuchossentidos.Sinembargo,enpuntoscomolaeducaciónpúblicaylaorganizaciónsindicaldelostrabajadores,laIglesiaquedófuera.

Entre 1938 y 1960 semantuvo un“modus vivendi”que garantizó la colaboración, no exenta de fricciones,entreelgobiernoylaiglesiaenunproyectonacionalistaymodernizador,porlavíadelaindustrialización.Apartirde

11Elanálisismásproductivodelcomportamientodelainstitucióndebesuperarlasdeclaracionesycentrarseenlalaborconcretadelosobisposensusdiócesis.Elretodelanalistapolíticoesinterpretardequémanerala definición de los intereses religiosos y la manera en que se aplican y defienden en la práctica dan lugar al sentido de la acción política de la Iglesia.VéaseAguilar,Oscar,op. cit.

12Idem.13Idem.14 Idem.

15VéasePérez-RayónNora,“Conla IglesiahemostopadoSancho”¿Cambio o refuncionalización corporativista? enEl Cotidiano, núm. 35,mayo-junio 1990 pp. 13-17; “A la puerta de las modificaciones consti-tucionalessobreIglesia-Estado”enEl Cotidiano,núm.45,enero-febrero1992,pp.58-61;“LaIglesiacatólicaenlareformadelEstado:elartículo130ysuleyreglamentaria”enEl Cotidiano,núm.50,septiembre-octubre1992,pp.51-61.

Page 7: Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana El Cotidiano, núm.

La religión350

la década de 1960, pero sobre todo de la llegada al pontifi-cado de Juan Pablo II, la institución católica intensificó sus actividades con el fin de contar con una mayor presencia e influencia en la sociedad, la cultura y la política, tanto por cuestionesespiritualescomoporinteresesestratégicosycoyunturales: modificar el marco jurídico, establecer re-lacionesdiplomáticasconelVaticanoyunmayorcontrolsobreelconjuntodelclero.

Lajerarquíaeclesiásticahamantenidoalolargodelosañosposicionesambiguasydiferenciadasfrentealsistemapolítico.Loscontactosentrealtosfuncionariospúblicosyautoridadesfueronconstantesperoinformalesyprivadoshasta1992.Porunlado,unbuennúmerodeobispos,arzo-bisposycleroapuntalaronendiversasformasygradosalré-gimenpolíticopriista:mientrasotrosquefueroncreciendoennúmerocontribuyeron,enlosúltimosaños,alaerosiónde su legitimidad,ejerciendounacríticaycontrapesoalautoritarismodelEstado,sobretodoanivelregionalylocal.Noobstante,laIglesiasedistingueporantidemocráticaensuestructurainternaeintoleranteencuantoasusdoctrinasyfrenteaotrasmanifestacionesreligiosas.

La Iglesia se sumódesde los80a laolademocrati-zadoranoporreivindicarlasoberaníapopular,sinoparapoder influir sobre la sociedad, haciendo valer su número enlafeligresíamediantelamecánicaelectoralyelejerciciodemocrático.

Enlaseleccionespresidencialesde1988elcandidatodel pri se enfrentaba por primera vez a una oposiciónpartidaria realdelpan ydeun frentepolítico,elFrenteDemocráticoNacionalqueintegrabaalaizquierdaexpriistaeindependiente.EstefrenteobtuvounsegundolugarfrenteaCarlosSalinasdeGortari,elegidopresidenteenmediodeacusacionesdefraudeelectoral.

LaIglesiacatólicahasostenidosuderechoaparticiparenpolíticaensentidoamplio,esdecir,orientandoalafeli-gresía,ynoensentidoestricto,esdecir,haciendopolíticapartidista.Enestaseleccionesexhortóavotarycombatirelfraude electoral (abstención y fraude calificados de pecados sociales),yalasautoridadesarespetarelresultadodelasvotaciones.Noreiterósucondenaavotarporcandidatoscomunistasosocialistas,perosíconvocóavigilarquecan-didatosnosostuvieranposicionescontrariasalaIglesia.

El nuevo régimen salinista, en busca de legitimidad,abrió la posibilidad de modificar el marco jurídico. La alta jerarquía,impulsadaporelproyectoculturaldeJuanPabloII y por su propia dinámica interna, se entusiasmó conla propuesta. Las cúpulas negociaron: presidencia y altajerarquíamexicanaconeldelegadoapostólicoGirolamo

Prigione,comointerlocutorprivilegiado.Selograrontan-to la modificación de artículos constitucionales como la reanudacióndelasrelacionesconlaSantaSede,peroelseguimientodelprocesomostróladinámicacomplejadelos actorespolíticosy religiososenunnuevoescenarionacionaleinternacional.

ElEstadootorgóexistenciajurídicaalasiglesiascomoasociacionesreligiosasysereconociósuderechoatenerpropiedadesparaelejerciciodesusfunciones.Sereconocióelderechoalaeducaciónreligiosaenplantelesprivados,yseotorgóelderechoalvotopasivoalosministrosdeculto.Asuvez,sereiterólavalidezdelaseparaciónIglesias-Estado,lalibertaddecreenciasylalaicidaddelaeducaciónpública,asícomolaigualdaddetratoparatodaslasiglesias.

El gobierno del presidente Salinas, que promovió yapoyó estas reformas, logró legitimidad y un aliado queparecíacomprometerseacontrolarasusbases;asícomounacercamientoconelPapaJuanPabloII,actorprominenteenlapolíticainternacional,enunafasedeintensasreformaseconómicasorientadasalaaperturadeMéxicoalmundo,enparticularatravésdeltlc.Lasiglesiaslograronelrecono-cimientojurídicoparaactividadesquerealizabanalmargendelalegalidadynuevosderechosparalainstituciónenlogeneralylosministrosdecultoenparticular.

La sociedad mexicana no demandaba las modificaciones constitucionales enmateria religiosa, aun cuandono lasvionegativamente.Lascríticasprovinierondegruposdela institucióntemerososdequeelnuevomarcojurídicocomprometiera la libertad de la Iglesia para criticar elnuevomodelo económico neoliberal o que el gobiernopodríacontrolarmásalaIglesiaatravésdelaSecretaríadeGobernaciónconelestatusjurídicoactual.DesdeelEstadolaoposicióncríticasemanifestóalinteriordelpri,peroelpresidencialismologróeliminarobstáculos.

Enlaperspectivagubernamental,lapolíticaeclesiásticafue percibida como un paso adelante en el proceso demodernización, y para la jerarquía un paso significativo para sus fines, aunque limitado.

Con la modificación del marco constitucional y la pre-senciadelosministrosdecultoenlosmedios,sehicieronmásevidenteslasdivisionesintra-eclesiásticasyamenudosufaltadeconocimientosobremuchostemas.Tambiénseevidenció un mayor reconocimiento oficial a la pluralidad religiosa.

Sibienen1992,conlareanudacióndelasrelacionesdiplomáticasentrelaSantaSedeyelVaticano,lasrelacionesentreelEstadoylaIglesiacatólicaparecíanencontraseensu mejor momento, pronto aflorarían diversos conflictos.

Page 8: Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana El Cotidiano, núm.

El Cotidiano 156 351

Enmayode1993fueasesinadoelcardenalJesúsPosadasOcampo,loquegenerótensionesenelEpiscopado;yellevantamientozapatistaenenerode1994,enlaregiónpas-toraldelobispodeSanCristóbal,simpatizanteocercanoaladenominadaTeologíadelaLiberación,habríandetensarlasrelacionesentreambaspotestades16.

El proceso electoral de 2000. La identidad religiosa como capital político.

A fines del siglo XX el panorama electoral era muy distin-to.Lospartidosdeoposiciónsehabíanfortalecidoyeranpalpableslosavancesencuantoaequidadytransparenciaenelprocesoelectoral17.Enelprocesoelectoraldelaño2000,elgrupodelcardenalNorbertoRiveraapostóalacontinuidadyfuerzadelrégimenpriístayapoyóaFrancis-coLabastidacomocandidatoalapresidencia.LamayoríadelosmiembrosdelaConferenciaEpiscopalMexicanaydelclerosecularyregulardieronsuapoyoaVicenteFoxyalpan18.

Loscandidatosdetodoslospartidosdieronimportan-ciaalcontactoconlíderesreligiosos,ysibienloscontactosnoerannuevos,eracomúnqueloscandidatosalapresi-denciayalgunosotroscargospúblicosseentrevistaranconobisposyarzobispos;éstospasarondelaclandestinidad,aunasemiclandestinidad,paraserenlosúltimosañosypar-ticularmenteenestacampaña,ampliamentepublicitados.

VicenteFox,empresario,gobernadordeGuanajuato,regióndefuertetradicióncatólica,iniciasucampañaformalenarbolandoelestandartedelaVirgendeGuadalupecontodalacargasimbólicaqueellorepresenta.

La Conferencia Episcopal Mexicana emite dos do-cumentos importantespara lacampañaelectoral.Elpri-mero, una carta pastoral“Del encuentro con Jesucristo

alasolidaridadcontodos”,resultadodela68AsambleaExtraordinariadelacemypublicadoel25demarzodel2000. En dicha carta que pretendía ser una base“en laconstruccióndeunainterlocuciónfecundaypermanenteentre la comunidad eclesial y la sociedad mexicana”, sehaceunampliodiagnósticocríticodelarealidadpolítica,económicaysocialdelpaís,pronunciándoselosobisposporlanecesidaddecambiosenunsentidodemocráticoydeluchacontraladesigualdadeconómica,lamarginaciónsocialylainjusticia,tomandocomobaselaDoctrinaSocialdelaIglesia.Concretamenteseseñalalaalternanciacomounavíapositivaenellogrodeestasmetas.Seinstaaloslaicosaparticiparmásactivamenteenlavidasocial19.

Enunsegundodocumento,elMensajedelEpiscopado“Lademocracianosepuededarsinti”20(2mayo2000),lacem definió el perfil que a su juicio debería tener el futuro presidente,unodecuyosrequisitosesencialessereferíaalrespetoalavidadesdelaconcepciónhastalamuertenatural,ygarantíasa lospadresaescogerelmodelodeeducaciónintegralquedeseenparasushijos.

Foxrespondeconeldocumento“ProyectoparalaNa-ción:sobrelibertadreligiosayrelacionesIglesia-Estado”(6deMayode2000)21enel“Decálogo”,comoseleconoció,elcandidatopanistapresentóunconjuntodecompromisossobredemandas insatisfechasde la Iglesia católica en elmarcojurídicovigente(ConstituciónyLeydeAsociacionesPolíticasyCultoPúblico).Entreellos,abrirelaccesoalosmediosdecomunicaciónmasivaalasiglesias,ampliarlosespaciosdelibertadreligiosa,respetarelderechodelospadresadecidirlaeducacióndesushijos,enunrégimenfiscal para las iglesias con deducibilidad de impuestos, cuan-docontribuyanaldesarrollohumano,respetoalderechoalavidadesdelaconcepciónalamuertenatural,etc.

VicenteFoxseconstituyóenlarespuestaalretratohabladodelEpiscopado.Alaclasemediaurbanaleofrecelaalternanciacomovíaindispensablealademocracia;alossectores rurales y marginales urbanos, donde la influencia

16VéasePérez-Rayón,Nora,“Iglesiacatólicayelecciones”enEl Coti-diano,núm.65,noviembre,1994pp.135-140.

17Entrelosmásimportantes:laciudadanizacióndelInstitutoFederalElectoralcreadoenlaépocadeSalinas, laasignaciónderecursosparacampañasalospartidosyelaccesoalosmediosmasivos,radioytele-visión;lamayorpresenciadeobservadoresnacionaleseinternacionales,un padrón electoral confiable, etc.

18Enelimaginariopolítico,conrazónosinella,elpanhasidofre-cuentemente identificado por gran parte de la opinión pública como un brazopolíticodelaiglesiacatólica.Sibienhaycoincidenciasideológicasentreambasorganizaciones,ycuentaelpartidoconcuadrosdemilitanciaexpresamenteconfesionales,haytambiénunatradicióndecorteliberalymodernaqueseha favorecidoprecisamentede la incorporacióndeempresariosdelnorteycentrodelpaís.VéaseSoledadLoaeza,El Partido Acción Nacional: La larga marcha (1939-1994),México,FondodeCulturaEconómica,1999.

19Eldocumentosetituló“DelencuentroconJesucristoalasolidaridadcontodos.ElencuentroconJesucristo,caminodeconversión,comunión,solidaridadymisiónenMéxico,enelumbraldeltercermilenio”.LaDoc-trinaSocialsepresentaactualmentecomounaterceravíaocaminoanteelfracasodelsocialismoyelcapitalismosalvaje.SusorígenesmodernosseremontanalaEncíclicaRerum NovarumdelPapaLeónXIIIen1891yes retomadaen laEncíclicaCentesimus Annusde JuanPablo II.VéasePérez-RayónNora,Iglesiacatólicaypoder.“Unaagendadeinvestigaciónpendiente”enEl Cotidiano,núm.105,enero-febrero,2001,pp.80-89.

20 La democracia no se puede dar sin ti, Mensaje de la ConferenciaEpiscopalMexicana,2demayo2002.

21 El“Decálogo” puede verse en la Revista El Cotidiano, núm. 105,enero-febrerode2001,p.89.

Page 9: Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana El Cotidiano, núm.

La religión352

de los curas (lamayoríaoriundadelBajío), esmayor, elatractivo de su identificación con la religiosidad católica. Foxhabíavenidomostrandoalalargodelacampaña,sucapacidaddeliderazgocarismático.

Acordeconunacampañaelectoralmaniqueaysim-plista,quereiterabaqueenMéxiconadasehabíalogradoen70añosdegobiernopriísta,sehaceunllamadoatodas las iglesias cristianas a actuar al unísono en torno a uncandidatocuyosméritosprincipalessonsutemordeDios,y sus valores morales. Fox garantiza a su juicio el fin de las restricciones a las Iglesiasdiseñadasparaexpulsarde lavidapúblicalafecristiana.

Sibienenlas iglesiasminoritariaselvotohabíasidomayoritariamenteporelpri,desdehacevariaseleccionesla tendencia venía modificándose y numerosos evangélicos votaronporelpanenel2000.

LacelebraciónpúblicadelCongresoEucarísticoelaño2000ylacanonización“fast track”de27santosporelPapaJuanPabloII,casitodoshéroesdelaCristiada,envísperasdelaselecciones,complementanelpanoramaelectoralconmássignosdecarácterreligioso.

EllorompeconunaculturapolíticaqueenMéxicoeraunodelosejesdelnacionalismorevolucionario:ellaicismoyelanticlericalismodelaclasepolítica.Noerabienvistoquelospolíticosparticiparanenceremoniasreligiosasotuvierancontactospúblicosestrechosconmiembrosdelclero,impensablequeutilizaranreferenciasreligiosasendiscursoscívicososímbolosreligiososenceremonias oficiales. Ello era independiente de que en suvidaprivadabautizaranocasaranasushijosporlaIglesia,oinclusoloseducaranenescuelascatólicasfor-malmentealmargendeley.ConVicenteFoxllegaporprimeravezen70años,unpresidentenoapoyadoporel partido oficial22.

LaalianzadeVicenteFoxconunampliosectordelajerarquíaeclesiásticaquelebrindósuapoyo,fueevidente.Apoyoquesemanifestóenexhortacionesalvoto,discretase indiscretas,peroconunsentidoclaro.Lossacerdotes,laicos organizados y militantes, influyeron en la orientación

del voto, sobre todo en ciertas regiones campesinas ysectorespopularesurbanos;elloauncuandolasencuestasmuestran una buena capacidad de diferenciación entrelas creencias religiosas y la subordinación a la jerarquíainstitucional.Elconocimientodirectoylamercadotecniaatravésdeencuestasmostraban,noobstante,unafranjadelapoblaciónreceptivaaundiscurso–lenguajeysímbolosconreferentesreligiosos.

EltriunfodeVicenteFoxyelpanabrepuertasgrandesparaelejerciciodelpoderaunaélitepolíticadistinta,encuyo senomilitan corrientes dederecha conservadorasymoralistas,entusiastas,de laDoctrinaSocialcatólicaypolíticosliberalesypragmáticos23.

Sectores progresistas de la Conferencia EpiscopalMexicanasecomprometieronentusiasmadamenteconlacampañadeFox.Paradójicamente,apartirdelapresidenciadeFox, se iniciaunarecomposicióndelnuevogobiernoconaquelsectordelaIglesiainstitucionalquenolohabíaapoyado,másporcálculosdeoportunidadpolítica,quepordiferenciasideológicas.Elloesmuestradelacomplejidadderelacionesyvasoscomunicantesquesedanentreélitesreligiosasypolíticas,ydesupragmatismo.

Sectores conservadores confesionales se sintieronalentadosaplantearsuspropuestaseintentarimponerlasala sociedad .La respuesta en círculos políticos y significativos sectoresdelaacademia,lapolíticaylosmedios,hasidoderechazoinmediatoycrítico.

Ellohatraídoadebateelproblemadelaseparaciónentrelopúblicoyloprivado.Lanuevaélitepolíticaparecequedeliberadamente–porunaespeciederevanchismoqueobligóaloscuadrospolíticosduranteelpriismoaprescindirpúblicamentedecualquiermanifestacióndereligiosidadyahacergalainclusode“jacobinismo”–,estáinteresadaenhacerpúblicasuidentidadreligiosa24.

22UnelementoquejugóafavordeVicenteFoxesunsilogismo:lospresidentes priístas han encarnado simbólicamente al Estado laico yanticlerical,elpriísmoesrepresentadocomolacausadetodoslosmalesdelpaís,deahísederivalaconclusiónsimple:elEstadolaicoyanticlericalesequivalentealadesgracianacional.Deahíqueloscandidatospriístasse esforzaban por borrar su identificación con esa imagen anticlerical, cortejando a la Iglesia católica y a los representantes de las diversasdenominacionesreligiosas.

23Sehablabadealrededorde130funcionariosdealtonivelvincu-ladosconorganizacionesconfesionales,particularmenteenlasáreasdeCrecimientoconCalidadyDesarrolloSocial,cuadrosprovenientesdelosLegionariosdeCristoydelosJesuitas;yenparticularelpolémicoSecretariodeTrabajo,CarlosAbascal,quieneshacíanusodeadvocacio-nesysímbolosdecarácterreligiosoensusdiscursosypresentacionespúblicas.

24Enlas104diócesisylas14arquidiócesisdelpaís,lajerarquíacató-licaconsus13000sacerdoteshaemprendidoinnumerablesactividadestendientesadifundir, impulsareinstruiraloslaicosensusrespectivasjurisdiccioneseclesiásticas,conmirasa formar líderes.VéaseBarranco,Bernardo,“Enfoque”,Reforma, 22/04/2001,p.16.

Page 10: Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana El Cotidiano, núm.

El Cotidiano 156 353

La Quinta Visita de Juan Pablo II y la laicidad amenazada

Lanuevaculturapolíticaenmateriareligiosasehaceeviden-teenlaVVisistadelPapaJuanPabloIIaMéxicoen2002. Paraelgobiernomexicanolavisitapapalseproduceenunmomentoparticularmenteoportuno.ElentusiasmoporelcambiopolíticoylaspromesasqueVicenteFoxencarna-ban,pordiversasrazones,nohabíandadolosresultadosesperados.

En la ceremonia de bienvenida, a la cual asistieronrepresentantesdelostrespoderes,yporlotantodelostres partidos, además de la jerarquía eclesiástica e invi-tados especiales, destacó el recibimiento del PresidenteFox,quienasistiendoensucalidaddeJefedeEstado,fuesumamentecriticadoporlareverenciaalPapayelbesoalanillo pontifical, y por un discurso en el que pareció asumir larepresentacióndeunMéxicocatólicoyenelquenoolvidólasreferenciasasuguadalupanismo.AdemásdelaviolaciónalprincipiolegaldelaicidaddelEstado,acusaciónquesusallegadosrechazan,mostrósobretodounafaltadesensibilidadpolíticafrenteaunMéxicoplural,queeselqueatravésdelvoto, leconcedió lapresidencia.Estecomportamiento se leyó comoun actodeprovocacióninnecesario25.

El nepotismo y el influyentismo se manifestaron en las ceremoniasentornoalacanonizacióndeJuanDiego,alacualsupuestamentelosfuncionariosasistenteslohacíanensucalidaddeciudadanos26.Lavisitapatentizóunarelacióncordialentrelasautoridadesdetodoslospartidospolíticosylajerarquíaeclesiástica.

Paraunasociedadagobiadaporlainseguridad,asícomoporeldesempleoylasangustiaseconómicasqueafectana sectores sociales medios y bajos, y la miseria que aflige alcampesinadoyalindígenaenparticular,lavisitapapalesun brevísimo paréntesis, motivo de fiesta para muchos; por otrosescriticadaporlacomercializaciónylosexcesosaquedalugar.

La sociedad mexicana es fiestera y la religiosidad popu-laresdeunafesencilla,sincomplicacionesymuyemocional.

Losmediospromuevenyexaltanesaemotividadqueenciertascircunstanciaspuedellevaracomportamientosdefanatismo.Enlareligión,elpueblocatólicobuscaconsue-loyapoyoparalosproblemasdelacotidianidad;separadiscrecionalmentealpersonajeJuanPablo,encarnacióndelosagradoydelcontactoconladivinidad,deladoctrinaymoraldesuIglesiaquenoencajanconsuvisióndelavida.Así, una feligresapuedeesperarhoras yhorasporunabrevebendiciónalpasodelPapa, llorardeemociónyregresarasucasaatomarlapíldoraanticonceptivasinmayorcuestionamiento,ounmaleanterecibirlabendiciónyrobarunacartera.LoqueseesperaybuscaalentrarencontactovisualconelPapa,eselencuentroconelsímbolodelpodersagradoquetieneparaelcreyentepotencialida-des de curación y purificación27.

ElMéxico laico compartióo respetó el entusiasmofervorosodelafeligresíacatólica,auncuandonofaltaronvocescríticas,sobretodoencuantoalasactitudesydis-cursosdelPresidenteFox,consideradasajenasalespíritudelaicidaddelalegislaciónmexicanayfaltadesensibilidadpolíticaehistórica.Comoseñalóatinadamenteuncomen-taristadeprensa: “Elproblemanoeslaexpresiónpúblicade la fe–signode lostiempos–,sinoelabusodelcargoparaenaltecerla”28.

La Iglesia Católica y la “Derecha”

UntemadeinterésparaloseditoresdelaRevistahasidotrabajar el tema de la“Derecha”, concepto ambiguo ycomplejoalquehandedicadodiversosartículosynúmeroscompletos29.

En su primer acercamiento a este tema en 1988,incluyen a círculos empresariales, a la jerarquía católica,lasorganizacionesintermediasyalpan,comocabezadeeseamplioespectroideológico.Planteanquesibienestasinstanciashanestadosiemprerelacionadas,aparecenenlaseleccionesdeeseañomásorgánicasyhomogéneasgraciasalprocesodemodernizacióniniciadoenladécadadelossetentasyalanecesidaddecambiaroreformarelpacto

25VéasePérez-Rayón,Nora,“UnbalancedelavisitadeJuanPabloII”enEl Cotidiano, núm.septiembre-octubre,2002.

26Elpresidenteysuesposa lograronbendicionesparticularesyelderecho a recibir la comunión para sus hijos, del mismo pontífice. El go-bernador priista del Estado de México desfiló, al lado de su madre, para saludaryentregarelobsequioalPapa.

27VéaseFernandoOrtizLachica,“ElPapaylasmasas”enMilenio,núm.254,5deagostode2002,pp.38-39.

28RobertoZamarripa,Reforma,1agosto2002p.7.29Véasélosnúmeros:Laderechaenlasucesion,El Cotidiano,núm.24

yLaderecha,ElCotidiano, núm. 149 y el artículo Alfie, Myriam y Méndez, Luis,“El nuevoorden y los procesosdederechizaciónenMéxico”,El Cotidiano, núm.73,pp.56-68.

Page 11: Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana El Cotidiano, núm.

La religión354

revolucionariode1917.Laderechacomolaizquierdanosonbloquesmonolíticos,yenunespaciopolíticodemo-cráticorepresentanunaformaimportantedepensamientoaconsiderar.Estenúmeroaborda,porejemplo,larelacióndelpanismoyelneopanismocon la Iglesiacatólicaysudoctrina;analizaelpasadoyelpresentedelPartidoDemó-crataMexicano,vinculadoalmovimientosocialsinarquista;ypresentaagrupos intermediosde laderechacomoeldhiacyProVida30.

En 1995 Méndez y Alfie ofrecen una propuesta de definición de una nueva derecha y su relación con el con-servadurismoyseñalanelementosilustrativossobreloqueconsideran un procesodederechizaciónde la sociedadmexicana.Noshablandeunanuevaderechapolíticaneoli-beralenelpoder,deunaviejaderechanacionalistaydeunanuevaderechasocialubicadaenlaextendidaclasemediaqueapoyapostuladosdeladoctrinaliberaleneconomíaypolítica,peroensusconductascotidianasseapegaalasinstitucionesreligiosasyasumoral31.

En El Cotidiano 149seasumeunambiciosoreto:con-tribuiralaformulacióndeunatipologíadeladerechaenMéxico y se ofrecen propuestas en la definición de términos comoderecha,ultraderechayconservadurismo.

MónicaUribe,porejemplo,apuntaquepeseaqueeltérminoderechapolítica engloba auna seriede gruposheterogéneos identificados con el conservadurismo moral yelliberalismoeconómicoysocial,esprecisomatizar,yaque dichos grupos difieren en la concepción de las formas dedistribucióndelariqueza,lasvíasdeaccesoalpoderyelpapeldelareligiónenlasociedad32.

A la derecha, continúa, se le identifica con el conser-vadurismoentendidoéstecomolavoluntadpormantenerinalterableslosvalorestradicionales.Peroladerecha,sos-tieneUribe,noesnecesariamenteconservadora:loessólosibuscaenelpasadolosreferentesqueledanrazóndeser,entendidoéstecomounasociedaddelantiguorégimeno premoderna, lo que equivale a sociedades teológicas.Unicamenteconestosparámetrosesconvenienteutilizareltérminodeextremaderechaoultraderecha.

Laderecha,paraestaautora,esunmovimientohetero-géneoesquemáticamentedivididoentresgrupos:laderechaliberal, asimilada con grupos de extracción porfirista, cuyo proyectosurgedelavisióndeunEstadomínimo,revividoporlaemergenciadelanuevaderecha;laderechademó-cratacristiana,vinculadaalaDoctrinaSocialdelaIglesia;yporúltimoladenominadaultraderecha,quecomparteyradicalizalosaspectoscentralesdelasdosanteriores.Enloparticularagregaunacuartacategoría,alparecermarginalyatomizada:losverdaderosconservadores,insertosenlastrescorrientesanteriores,distinguiblespornovariarensupensamientoconindependenciadelascoyunturas.33

Nospresentaunrecorridosobreeldesarrollohistó-rico de estas derechas desde los conflictos entre conser-vadoresyliberalesdelsigloxix(quienesnosrecuerdaquecompartíanelidealdemodernizaciónyvaloresnacionalesapesardesusdiferencias),pasandoporlaEncíclicaRerumNovarum, los Congresos católicos, el Partido CatólicoNacional,laAsociaciónCatólicadelaJuventudMexicana,elsindicalismocatólico,laacciónCatólicaMexicana,laUniónNacionalSinarquistacomomatrizdelasorganizacionesdeultraderecha,losTecos,el muro, fua,Antorcha;elPartidoAcciónNacional,asociacionesintermedias(dhiac,ancifem).Destacaelpapeldelaeducaciónconfesionalcomoámbitoprivilegiado en la formación de cuadros y nos refiere a las instituciones universitarias y sus perfiles; presenta al Opus Deiya losLegionarios;ynoolvidaaElYunque(organi-zaciónsecretadeultraderechaquesedistingueporsuslogrospolíticos)34.

Elanálisisdecadaunadeestasinstanciasesuncaminoprometedorparaavanzarenlaconformacióndetipologíasy superar simplificaciones35.

30Véase Presentación, Carreño Carlón, José,“por la cuneta de laderecha”;PérezHernandez,JoséLuisyPausicAlejandro,“Lavanguardiadeladerecha;LoyoMartayRodriguezJavier,“PorDiosypormiPatria”.“LosgruposintermediosdeladerechaenMéxico,enépocadecrisis”,El Cotidiano, núm.24.

31 Alfie, Myriam y Méndez, Luis, op. cit.32VéaseUribe,Mónica,“LaultraderechaenMéxico:elconservadurismo

moderno”enEl Cotidiano,núm.149,pp.39-57.

33 Idem.Muyútil resultaelartículodePaulinaLópez Ibarra“HaciaunacronologíadeladerechaenMéxico1964-2008”,El Cotidiano,núm.149,pp.58-72.

34Uribe,Mónica,op. cit.35Apartirdesuanálisis,Uribeprecisaconnotacionesdelconservadu-

rismo,elcualseexpresaenelmomentoactualcomo:enunconservadu-rismoencarnadoenelneopanismopragmáticoneoliberalquepocotienedeconservadorapartedesusraícesoenlosLegionariosdeCristo.Unsegundogrupoconservadorseríalaultraderecha,quepragmáticamentepretendeavanzarmediantesusluchaspartidarias,ideológicamentedicenvincularsea laDoctrinaSocialde la Iglesiaya lademocracia,perosuactuacióncorrespondealadelcapitalismosalvajeyaladelasdictadurasautoritarias(yunquistasytecos);lacorrientesinarquistaverdaderamenteconservadora,nacionalistaycorrespondientealpensamientosocialdelaIglesia,pretendeimponerunordensincorrelatoenlasociedadlaicizadaymoderna;unacuarta, el conservadurismoplenoy llano, vinculadoalpensamientodominanteenlaIglesiacatólica,vivoyactuantequerecurrealamodernidadcuandoespreciso.

Page 12: Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana El Cotidiano, núm.

El Cotidiano 156 355

El mundo católico en la “Izquierda” político-social

EllevantamientodelezlnenChiapasenenerode1994,yelseguimientodeestemovimientosociopolíticodesdeenton-ces,hasidountemaseguidomuydecercaporEl Cotidiano. Sibiensetratadeunaproblemáticamultidimensional,elpapel de la Iglesia católica en el conflicto fue un elemento clave,enparticularensusprimerosaños.

Alrespecto,El CotidianopublicóunartículodeBernardoBarrancosobrelaTeologíadelaLiberaciónenChiapasmuyilustrativo para superar simplicaciones36. Existenmuchasteologíasdelaliberación,setratadeunfenómenoeclesialcomplejo,másquedeunsistemadeideas;esunconjuntodeprácticaspastoralesyexperienciasdiversasanivellati-noamericanocuyocomponentemásrelevanteesquesusprotagonistas son los pobres.Miembrosde comunidadesrurales,suburbanas,indígenas,agrupadosenloquegeneral-mentesellamacomunidadeseclesialesdebase(ceb).

LosprincipalesteólogosvinculadosconlaTeologíadelaLiberaciónylosreligiosossimpatizantesconellos,estuvieronmuyactivosdurantelasdécadade1960ysobretodoenlosañossetenta,envariospaísesdeAméricaLatinafueronacosadosporelPapaJuanPabloIIyporelentoncesCardenalRatzinguer.EnMéxicoestacorrientehasidofrancamenteminoritaria, pero no por ello han dejado de ser significativos porsupresenciasocial,activosnúcleosreligiososdejesuitas,dominicos,yfranciscanosentreotros.

SamuelRuiz,obispodeSanCristobal,Chiapas,habíasimpatizadoconestacorrientedesdelosañossesentayaraízdellevantamientoarmadohuboquienesresponsa-bilizabanalatl.Elloimplica,advierteBarranco,undesco-nocimientotantodeéstacomodelarealidadchiapaneca(pobreza, corrupción, violencia, segregación, desastrosasgestionesgubernamentalesdequedancuentavariosnú-merosdeEl Cotidiano).

ElobispoRuiz,marcadoporlarenovaciónpost-con-ciliaryla“opciónporlospobres”planteadaenMedellín1968,hamostradounagrancoherenciaensus33añosdelaborpastoralenloscualessudiócesishabíadesplegadouna pastoral indigenista (promoción social, desarrollo,dignidadcultural,religiosa,etc.).Difícilmentepodríapen-sarsequedetrásdelEjércitoZapatistaexistalaconduc-cióndeTeólogosdelaLiberación,perotambiénadvierte

BarrancoqueesimposiblepensarqueengranpartelaanimacióndeesemovimientohayaestadoalmargendelaacciónpastoraldesplegadaenlazonaporladiócesisdeSanCristóbal.

LasComunidadesEclesialesdeBasehansidountemarelativamentepococonocido.EduardoBaldeónnoshabladeestainmensareddeorganizacionescristianasquerecorrelaamericaindia-afro-latina.Éstasconstituyenelsustentodeunnuevomodelodeiglesiaquesuscitaunaprofundarenovaciónalinteriordelaiglesiaexistenteymuestrasuscaracterísticasbásicas. Raquel Pastor reflexiona sobre los cambios de orien-taciónyvaloresenlasmismasCEBsenelsigloXXI37.

Se abre un espacio en la Revista para experienciaseclesialesoriginalesynovedosascomolaPastoralJuvenilObrera,organizacióndelaicosenMatamoros,Tamaulipas,queinspiradaenelmarcodoctrinalyteológicodelaIglesiacatólica,orientasuacciónsocialadenunciarlainjustasitua-ciónlaboralquegeneraenlafronteralaindustriamaquila-doradeexportación,susalcancesyfuerteslimitaciones38.RegistraEl CotidianolasvocesquesalenendefensadelalegislaciónquedespenalizaelabortoyqueseinscribenenunadiscusiónmásampliasobreloslímitesalosderechosyalaslibertadesconstitucionalesalasqueseoponentantolaIglesiacatólicacomoorganizacionesdelaicosyelpropiopan. En los últimos meses se han modificado en sentido reaccionariovariasconstitucionesestatales39.

Enelmismosentidosediscutelarepresentaciónsocialdelasfamiliasdiversas:laLeydeSociedadesdeConviven-ciaquedalugaraunreplanteamientodelafamiliaclásicafrentealdevenirdelamodernizaciónyladiversidaddelosmodelosdefamilia40.

36Barranco,Bernardo,“LaTeología de la Liberación yChiapas”,El Cotidiano,núm.62,pp.58-63.VéasetambiénPérez-Rayón,“LaIglesiacató-lica,actorestelarenlosnuevosyconvulsosescenariosdelavidapolíticanacional”,El Cotidiano,núm.62,pp.57-63.

37VéaseBaldón,Eduardo,“CEBs:vivirylucharencomún”enEl Cotidia-no,núm.57,agosto–septiembre1993,pp.11-16;Pastor,Raquel,“Católicosinspirados en la teología de la liberación redefinen su identidad” en El Cotidiano,núm.149,pp.96-100.

38Apartirdelanálisisdeestaexperiencia,elautorresaltaqueestaPJOseencuentralejosdeintegrarunsistemasimbólicocapazdemoti-var a la acción a los trabajadores de la maquila; su eficiencia simbólica es prácticamentenula.Lossistemassimbólicosempleadosnadatienenqueverconelmundodeltrabajadormaquiladorenunmundoglobalizadocuyaluchaesporelmomentolasupervivencia.VéaseMéndez,Luis,“Lapastoraljuvenilobrera,sistemareligiosoyacciónsocialambientalistas”enEl Cotidiano, núm.106,pp.77-88.

39VéaseFeinholz-Klip,DafnayAvila-Rosas,Héctor,“Elconceptodesalud y la relación médico–paciente: reflexiones desde una perspectiva comparativa”enEl Cotidiano,núm.88,marzo-abril1998,pp.5-12;“Con-flictos axiológicos y libertades civiles en torno a la interrupción voluntaria delembarazoenEl Cotidiano,núm.152,pp.53-58.

40VéaseGonzálezPérez,María de Jesús,“La representación socialdelasfamiliasdiversas:LeydeSociedadesdeConvivencia”,El Cotidiano,núm.146,pp.21-31.

Page 13: Redalyc.El fenómeno religioso y su importancia para el ... · El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana El Cotidiano, núm.

La religión356

Reflexiones

EnMéxicolapresenciadelaIglesiaCatólicahaquedadoplenamente incorporadaalescenariopolítico,seapreciaenelámbitodetodoslosmediosdecomunicación,yseha convertido en un interlocutor abierto y directo delgobierno.LaconfrontaciónentreelEstadoylaIglesiaca-tólicaenelnuevoescenariodemocráticonodesaparecerá;haydesacuerdosdefondoyformas.LasrelacionesIglesiasyEstadoenMéxicoen logeneral,y lasrespuestasa lasdemandas ypresionesde la Iglesia católica–en tornoatemascontrovertidosdeeducación,saludpúblicaymediosdecomunicación–estándeterminadashoyporunsistemapolítico con nuevas reglas y una correlación de fuerzassociopolíticas diferenciadas, con un poder presidencialacotado,unCongreso fortalecidoypluripartidistayunasociedadcivilmásparticipativayorganizada.

Enellargoplazo,laIglesiabuscaposicionarsemejorenlabatallaporimpulsarunacosmovisiónyunaéticavalora-tivadeinspiraciónysentidocatólicoenunasociedadquesesienteamenazadaporlamodernización,lasecularización

ylaproliferacióndecompetidoresnocatólicos.Frentealagotamientodelaideologíadelnacionalismorevolucionario,unapropuestaliberalycatólica–contodassuscontradiccio-nes–intentaconstruirunabaseideológicaconreferentessimbólicostradicionalesymodernos41.

Lasociedadescadavezmásconscientedesupluricul-turalidadysuplurireligiosidad,inmersaenunprocesodetransiciónalademocracia,queposibilitamayoresoportuni-dadesalaopiniónyalaparticipaciónpolítica.Sociedadquesibienesherederadeunaculturacatólica,noloesmenostambiéndeunaculturaliberalylaica,quesehadesarrolladojuntoconelprocesodemodernizaciónysecularizacióndelasociedad.Hayquerecordartambiénelrápidocrecimien-to,enlasdosúltimasdécadas,dedenominacionesreligiosasnocatólicasenáreasruralesyurbanas.

CuentaesteMéxicolaicoconunconjuntodeorganiza-cionesyunaculturapolíticaliberal,mezcladaconelementosdelnacionalismorevolucionario,conpotencialidadycapacidadpararesistirpresionesconfesionales.Entodoslosespacios:elacadémico,losmediosdecomunicación,elgubernamental,lospartidos,lasagrupacionespolíticasyennumerosasorganiza-cionessociales,incluidaslasmismasiglesias,hayinteresadosenlaluchacontrafundamentalismosyradicalismos.LalaicidaddelEstadomexicanonoestáhoyendíaenpeligro,perosíelrespetoalalaicidadporpartedelgobierno42.

La importancia del fenómeno religioso y toda laagendatemáticaquedeélsederiva,ameritadedicarunmayorespacioenrevistascomoEl Cotidianoqueanalizanlarealidadmexicanaactual.Entrelaslíneasdeinvestigaciónquepuedenabrirseestaríanlosestudiossobreprocesosde conversión religiosa, el análisis de denominacionesreligiosasnocatólicas:protestantismohistóricoynuevasdenominacionesreligiosasnocatólicas–eldesarrollodelospentecostalismos,losTestigosdeJehová,losmormones,los conflictos interreligiosos, las diversas manifestaciones dereligiosidadpopular,lapastoraldeélites.

Insistimos también en la oportunidad de publicarartículos sobre problemas políticos mundiales, dondela dimensión religiosa es una fuente de conflictos. Estos estudios,sinduda,enriqueceríannuestracomprensióndelarealidadnacionalyseguramentenosdaríanpistasparaplantearnosnuevaspreguntasehipótesis.

41Así,lasinvocacionesaDiosyalaVirgendeGuadalupesemezclancon planteamientos neoliberales –competitividad, productividad, eficiencia, ganancias–enunesfuerzopordeslindarsedelapalabra“políticamenteincorrecta”ypresentarsecomounaopciónfrentealcapitalismosalvajeyalfracasadocomunismo.

42VéaseBlancarte,Roberto,«LaicitéetsécularisationauMexique»enBastien,J.P.,op. cit.,pp.81-93.