Fascículo Interactivo Programa de Divulgación Científica

8
ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Universidad, Ciencia y Desarrollo Programa de Divulgación Científica 08 de 8 Fascículo Interactivo tomo 9 URosario urosarionews www.urosario.edu.co Estudiantes con discapacidad en la vida universitaria, una realidad que crece en Colombia Mayores Informes: www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ InfoRosario: Bogotá 4225321 - 018000511888

Transcript of Fascículo Interactivo Programa de Divulgación Científica

Page 1: Fascículo Interactivo Programa de Divulgación Científica

ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Universidad, Ciencia y DesarrolloPrograma de Divulgación Científica

08 de 8Fascículo Interactivo

tomo 9

URosario urosarionews

www.urosario.edu.co

Estudiantes con discapacidad en la vida

universitaria, una realidad que crece en

Colombia

Mayores Informes:www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/

InfoRosario: Bogotá 4225321 - 018000511888

Page 2: Fascículo Interactivo Programa de Divulgación Científica

Declaraciones como esta representan la realidad que viene permeando a la Universidad del Rosario y a otras instituciones de educación superior con respecto a la participación de estudiantes con discapacidad en la vida universitaria. Este nuevo panora-ma ha movilizado y motivado a diver-sos investigadores en Colombia a crear y recrear formas de estructurar contextos incluyentes.

De acuerdo con el informe mundial de discapacidad (Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, 2011) en el mundo existen alrededor de 1.000 millones de personas con discapaci-dad, mientras que en Colombia, de acuerdo con el censo de 2005, existen 2.632.255. (Dane, 2005).

Aunque las cifras determinan una realidad, la discapacidad en naciones como la nuestra no debe ser estimada sólo por la magnitud que comporta (por cifras), sino por la forma como las sociedades la comprenden.

“Acceder a la educación superior y cursar mi carrera profesional en la Univer-sidad del Rosario, ha significado un paso más hacia la materialización plena de mi proyecto de vida, la confluencia del desarrollo de habilidades académi-cas y recursos personales, y la combinación justa de mi esfuerzo personal, el de mis docentes y el apoyo constante de mi familia y mis compañeros”.

(Estudiante con discapacidad visual, graduada del programa de Psicología, Universidad del Rosario).

2

Universidad, Ciencia y Desarrollo - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Resumen

Palabras clave

1

Discapacidad

Educación SuperiorParticipación.

La presente investigación describe una apuesta institucional por construir colectivamente, con diferentes agentes de la vida universitaria, mecanismos de comprensión de la discapacidad para poder orientar una política universitaria de participación de estudiantes con discapacidad en educación superior.

Estudiantes con discapacidad en la vida universitaria, una realidad que crece en Colombia

Page 3: Fascículo Interactivo Programa de Divulgación Científica

Al respecto, aunque para algunos la discapacidad es una condición humana que requiere nuevas formas de interpretación y de actua-ción social y que no es equivalente a enfermedad; para la mayoría, la discapacidad es aún sinónimo de afectación, limitación y tragedia que padecen niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos; en la medida que se asocia con carga, gasto y padecimiento.

Otras personas y sectores mantie-nen la idea de que las personas con discapacidad, cualquiera que ella sea, deben estar confinadas a sus hogares, a ocupar lugares “especia-les”, a desempeñar oficios no califi-cados, a ser dependientes, a no aspirar a una educación, ni mucho menos a un título universitario.

Todo ello lo justifican a través del uso de lenguajes peyorativos y actitudes excluyentes, forma con la que marcan una clara distinción de lo que ellos consideran “normal”.

Pese a estos imaginaros sociales, el mundo viene cambiando en forma acelerada lo que piensa y como actúa en relación con la situación de discapacidad. Para ello ha sido determinante la participación y el liderazgo de las mismas personas con discapacidad y de sus organiza-ciones, como se demostró en la Convención de las Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad, a través de su lema: “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

Esta convención entró en vigor en 2008 y Colombia la aprobó según la Ley 1346 de 2009 y la ratificó ante las Naciones Unidas el 5 de mayo de 2011

(http://www.un.org/disabilities/coun-

tries.asp?navid=12&pid=166).

De acuerdo con el informe mundial de

discapacidad (Organización

Mundial de la Salud, Banco Mundial, 2011) en el mundo existen alrededor de 1.000

millones de personas con discapacidad; mientras que en

Colombia, de acuerdo con el censo de 2005,

existen 2.632.255. (Dane, 2005).

Con esta Convención se atrae un nuevo paradigma de la discapaci-dad, ya que este se considera el primer tratado internacional en derechos humanos para las perso-nas con discapacidad, el cual busca romper las tradicionales tendencias a “normalizar” a estos individuos. Propone, además, la transformación de políticas, planes y programas hacia una perspectiva inclusiva, que significa la creación, promoción y participación en los espacios de vida que emplea cualquier persona del común; es decir, en la escuela, los centros comerciales, los parques, los teatros, las vías, el transporte públi-co y la universidad.

Ahora, una pregunta para usted estimado lector. Desde el lugar que ocupa como niño o niña, joven adulto, empleado, empresario, líder, estudiante, profesor, padre o madre de familia, ¿podría contribuir con estas transformaciones de pensa-miento y actuación en torno a las personas con discapacidad?

La respuesta es claramente afirma-tiva, pues todos los ciudadanos podemos contribuir desde los roles que ejercemos y las posiciones que ocupamos. La discapacidad es una realidad propia de cualquier nación, estrato social o etapa del ciclo vital; no es un tema que deba ser propio de especialistas, sino una realidad con la que todos tenemos que aprender a convivir, como factor de realización y bienestar de una sociedad.

4

Universidad, Ciencia y Desarrollo - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

3

Estudiantes con discapacidad en la vida universitaria, una realidad que crece en Colombia

Page 4: Fascículo Interactivo Programa de Divulgación Científica

El punto de partidaA partir de estos antecedentes, el Grupo de Investigación en Ciencias de la Rehabilitación de la Universi-dad del Rosario emprendió una investigación orientada a estimar las capacidades institucionales que se requieren para construir una política universitaria de inclusión y participación de estudiantes con discapacidad.

Para ello, se promovieron diálogos abiertos con diferentes agentes institucionales, tanto en lo académi-co como en lo administrativo; además se hizo una referenciación de experiencias universitarias nacio-nales e internacionales.

El reto del proyecto estuvo en pensar y construir, de manera colec-tiva, las formas cómo una universi-dad, desde su propia comunidad académica, puede entender y apren-der a romper los paradigmas que

6

Universidad, Ciencia y Desarrollo - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

5

Estudiantes con discapacidad en la vida universitaria, una realidad que crece en Colombia

Esto significa que estas personas pueden contar con formas de comunicación distintas a la oral, tales como el lenguaje Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso y la lengua de señas; entre otros. El objetivo es que puedan emplearlos en cualquier ámbito de la vida cotidiana como en la familia, la escuela, la universidad, los espa-cios de trabajo y los lugares públi-cos.

Igualmente, deben existir “los ajustes razonables y el diseño universal, que se refieren a las adap-taciones necesarias y a la planea-ción organizada de espacios físicos, programas o servicios que favore-cen el acceso, la movilidad y la parti-cipación en igualdad de condicio-nes”. (Convención de Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad).

Ese convivir se refleja en la capaci-dad de reconocimiento, valoración y actuación en consecuencia, hacien-do que una sociedad, desde sus orientaciones políticas públicas y privadas y desde el comportamien-to de sus ciudadanos, trabaje y permita que las personas con disca-pacidad cuenten con los mismos derechos que cualquiera.

Otras personas y sectores mantienen la idea

de que las personas con discapacidad,

cualquiera que ella sea, deben estar confinadas a sus

hogares, a ocupar lugares “especiales”, a desempeñar oficios no calificados, a ser

dependientes, a no aspirar a una educación, ni mucho

menos a un título universitario.

existen sobre la discapacidad, basándose en los principios de una vida en convivencia.

La investigación, titulada: “Universi-dad del Rosario, una universidad inclusiva: propuesta metodológica para la construcción de una política universitaria de inclusión y convi-vencia con personas con discapaci-dad en educación superior”, estuvo bajo la dirección de la profesora Karin Garzón Díaz, quien estimuló la participación de diferentes unida-des universitarias, profesores y estudiantes.

El objetivo que se trazó fue identifi-car el encuentro de misiones, lograr la trazabilidad de acciones y la impli-cación de los actores, con el ánimo de “hacer común y posible” la orien-tación y creación de una política universitaria que vaya en sintonía con los marcos legales nacionales y con la identidad institucional del Rosario.

La investigación partió del convenci-miento que una universidad inclusi-va no nace sólo con la formulación de una política in situ, sino que se deben poner en diálogo a los diferentes saberes de las distintas instituciones; se deben identificar oportunidades, declarar voluntades y potencializar a las “personas para determinar sus propios valores, prioridades y para tener la capaci-dad de organizarse” (Eade, 2005. Capacity Building - An approach to people centered development. UK and Ireland: Oxfam). Todo ello en función de un interés común: la inclusión y convivencia con las personas con discapacidad.

Igualmente, la investigación se basó en el Plan Integral de Desarrollo de la Universidad del Rosario (PID 2014-2019), que “refleja un proyecto institucional centrado en la amplia-ción de las fronteras académicas y en el fortalecimiento de los procesos y proyectos institucionales, de

acuerdo con parámetros de calidad que fomentan la integración, el desarrollo integral y la participación de todos los actores de la comuni-dad rosarista” (Universidad del Rosario, 2009).

Page 5: Fascículo Interactivo Programa de Divulgación Científica

Una miradainternacional

El marco de referencia de la investi-gación también se concentró en la búsqueda rigurosa de universidades de diferentes latitudes que agencian la participación de estudiantes con discapacidad. Este componente, que fue liderado por la co-investigadora Rocío Molina Béjar, permitió conocer las diferentes experiencias y prácti-cas universitarias del mundo, en relación con el derecho de las perso-nas con discapacidad a ocupar espa-cios de educación formal sin ser objeto de discriminación y exclusión.

También se analizó cómo dichas experiencias y prácticas están relacionadas con los lineamientos propuestos desde las Naciones Unidas y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educa-ción, la Ciencia y la Cultura), a través del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – Iesalc.

Se identificó, igualmente, que la agencia de programas universita-rios orientados a favorecer el acceso, la participación, la promoción y la culminación de procesos académi-cos formales en las personas con discapacidad refleja un factor de competitividad de las instituciones de educación superior; es decir, que los programas de inclusión son para estas universidades un factor serio de competitividad.

Las mejores universidades del mundo cuentan con programas universita-rios y unidades específicas para las personas con discapacidad que hacen parte de sus comunidades académicas (sus estudiantes, profe-sores, personal administrativo, personal de apoyo) o, incluso, para sus visitantes.

Teniendo en cuenta una de las clasificaciones más reconocidas en el mundo sobre la calidad de las universidades -Ranking de Shanghai (2013)-, se puede observar cómo las

Derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad intelectual: ¿está preparada nuestra sociedad?

8

Universidad, Ciencia y Desarrollo - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

7

Estudiantes con discapacidad en la vida universitaria, una realidad que crece en Colombia

mejores universidades del mundo contemplan acciones explícitas para las personas con discapacidad.

1

2

3

Universidad de Harvard

4

5

Universidad de StandfordUniversidad de Berkley, Instituto tecnológico de Massachusetts

Universidad de Cambridge

Ranking mundial

Universidades

Estados Unidos

Estados UnidosEstados UnidosEstados Unidos

Estados Unidos

País Enlace electrónico de programas y servicios para personas con discapacidad

http://accessibility.harvard.edu/

http://studentaffairs.stanford.edu/oae

http://dsp.berkeley.edu/

http://web.mit.edu/uaap/sds/

http://www.admin.cam.ac.uk/univ/disability/

Fuente: http://www.shanghairanking.com/ARWU2013.html

Nota: se publica el respectivo enlace para que los lectores interesados puedan acceder vía internet a la información específica.

Ahora, una pregunta para

usted estimado lector. Desde el lugar que ocupa como niño o niña, joven adulto,

empleado, empresario, líder, estudiante,

profesor, padre o madre de familia,

¿podría contribuir con estas transformaciones

de pensamiento y actuación en torno a las

personas con discapacidad?

Page 6: Fascículo Interactivo Programa de Divulgación Científica

Se identificó, igualmente, que la agencia de programas universita-rios orientados a favorecer el acceso, la participación, la promoción y la culminación de procesos académi-cos formales en las personas con discapacidad refleja un factor de competitividad de las instituciones de educación superior; es decir, que los programas de inclusión son para estas universidades un factor serio de competitividad.

Las mejores universidades del mundo cuentan con programas universita-rios y unidades específicas para las personas con discapacidad que hacen parte de sus comunidades académicas (sus estudiantes, profe-sores, personal administrativo, personal de apoyo) o, incluso, para sus visitantes.

Teniendo en cuenta una de las clasificaciones más reconocidas en el mundo sobre la calidad de las universidades -Ranking de Shanghai (2013)-, se puede observar cómo las

Para la investigación también se tuvo presente la realidad nacional. En Colombia, de igual manera, se viene avanzando en el tema, a través del Ministerio de Educación Nacional y la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad. Se ha estimulado la investigación, favorecido la cooperación y concien-tizado a las instituciones de educa-ción superior sobre la responsabili-dad que tienen al respecto.

Por ejemplo, el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, que propende por la acreditación de alta calidad de los programas universitarios, en su última versión del documento: los “Lineamientos de acreditación de programas de pregrado”, declara dos retos a las instituciones de educación superior: “ser contempo-ráneas y preparar personas para el desarrollo nacional en el contexto de los principios constitucionales y de nuestra fisonomía geográfica, social y cultural, que son al mismo

tiempo una y diversas” (CNA, 2013 pp. 6).

En esta misma versión, uno de los factores de calidad a evaluar es la “existencia de mecanismos de seguimiento,acompañamiento especial a estudiantes y adecuacio-nes locativas para facilitar el óptimo desempeño de admitidos en condi-ción de vulnerabilidad y discapaci-dad, entre otros” (CNA, 2013 pp. 33).

La dinámica de la comunicación

y el consensoLa organización metodológica de la presente investigación se basó en un taller pedagógico, denominado “rompiendo paradigmas”, que fue diseñado por la profesora Garzón y viene siendo parte de una cátedra llamada “Discapacidad y Sociedad”. A partir del taller, con los participan-tes del estudio (delegados de unida-des académicas y administrativas, estudiantes y profesores), se explo-raron y se compartieron las percep-ciones que se tienen en torno a la discapacidad.

Con este taller se evidenciaron varios e importantes aspectos: las asimetrías que existen en las percepciones sobre las personas con discapacidad y la falta de informa-ción que se tiene para hacer posible la participación de estas personas en la educación superior.

10

Universidad, Ciencia y Desarrollo - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

9

Estudiantes con discapacidad en la vida universitaria, una realidad que crece en Colombia

Estas personas pueden contar con formas de comunicación distintas a

la oral, tales como el lenguaje Braille,

la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso y

la lengua de señas; entre otros. El objetivo es que puedan emplearlos en

cualquier ámbito de la vida cotidiana como en la familia, la escuela, la

universidad, los espacios de trabajo y los

lugares públicos.

Además, se reconoció el valor que tiene construir consensos y lo importante que es la capacidad de actuación de cada persona, sin importar los diferentes lugares institucionales que ocupen. Argu-mentos como este lo demuestran: “Hoy siento que tengo que decir y pensar cosas diferentes a las que he venido diciendo sobre discapacidad” (Profesora de la Universidad del Rosario).

Posteriormente al taller, se adelan-taron consultas con los actores institucionales y con universidades pares en el orden nacional y con otros referentes internacionales. Se empleó una técnica de investigación prospectiva que permite comple-mentar juicios individuales y colecti-vos para la toma de decisiones en torno al objeto de interés de la investigación.

Los resultados de estas consultas fueron determinantes para la definición

de cuatro ejes, los cuales deben reflejar una política universitaria de participación de estudiantes con discapacidad.

La inclusión de estos aspectos en los procesos de acreditación de la educación superior abre oportuni-dades para formalizar prácticas institucionales y construir o trans-formar políticas universitarias que ayuden a cerrar brechas de acceso, permanencia, promoción y gradua-ción de estudiantes con discapaci-dad.

Page 7: Fascículo Interactivo Programa de Divulgación Científica

Eje 1 – Disposiciones: Definido como el espíritu del proce-so. Se basa en la voluntad de iniciar procesos de transformación y articu-lación de políticas, planes y progra-mas que giren en torno a la presen-cia de la discapacidad en la Universi-dad. Dichos procesos deben estar basados en los lineamientos de las políticas nacionales.

Eje 2 - Planeación y desarrollo institucional:

Se refiere a la implicación del tema de la discapacidad en las orientacio-nes pedagógicas y estructuras curri-culares, al uso planificado de los recursos y el manejo de la infraes-tructura física y tecnológica, de acuerdo con los diferentes tipos de discapacidad.

Eje 3 - Formación de la comunidad

universitaria. Definido como los procesos de formación e información que se deben dar sobre la discapacidad en todos los espacios formales y no formales de la vida universitaria, incluyendo los planes de desarrollo profesoral.

Eje 4 - Interacción con el entorno.

Entendido como la capacidad de comunicar experiencias, de generar cooperación, de incorporar buenas prácticas y generar innovación como factores de impacto y pertinencia social.

De la inclusión a la convivencia

Pese a existir acuerdos internacio-nales y marcos legislativos particu-lares, aún se perciben falencias en las formas como las sociedades interpretan estos lineamientos; pues parecen ser muy claros en los discursos, pero en la práctica no se resuelven con naturalidad.

Sin embargo, con la investigación se animaron diálogos y reflexiones de carácter interdisciplinario que le apuestan a ir más allá de generar espacios “inclusivos” y, en cambio, propenden por el reconocimiento y la actuación en consecuencia, es decir, reconocer el derecho de las personas con discapacidad a estar y ocupar lugares comunes, los cuales hoy se vienen incorporando en las lógicas de desarrollo institucional.

Uno de los grandes retos es que se debe reconocer que existen diferentes

12

Universidad, Ciencia y Desarrollo - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

11

Estudiantes con discapacidad en la vida universitaria, una realidad que crece en Colombia

formas de identificar la diversidad en las sociedades y que la discapaci-dad no es un factor que marca distinción, pues la condición humana por naturaleza es diversa.

La discapacidad en educación supe-rior es un hecho que respalda el sentido de “universalidad” de las universidades, en relación con su capacidad de expansión como uno de los determinantes para favorecer el desarrollo económico y social de un país.

Page 8: Fascículo Interactivo Programa de Divulgación Científica

Uno de los grandes retos es que

se debe reconocer que existen diferentes

formas de identificar la diversidad

en las sociedades y que la discapacidad no es un factor que

marca distinción, pues la condición humana

por naturaleza es diversa.

10

Universidad, Ciencia y Desarrollo - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

13

Conoce más acerca de nuestros grupos de investigación en: http://www.urosario.edu.co/Investigacion/ur/Grupos-de-Investigacion-Reconocidos/

DESCARGA Y COLECCIONA

Donde estés y a donde vayas desde tu computadora, Smartphone o tableta

podrás disfrutar de una manera sencilla y dinámica los contenidos de los fascículos,

con todos los beneficios de un formato digital para leer, descargar y coleccionar

amigable y pedagógicamente.

Mayores informes:www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/

Grupo: Ciencias de la Rehabilitación- Educacion medica. Proyecto: Propuesta Metodológica para la Construcción de una Política Universitaria de Inclusión y

Convivencia con Estudiantes con Discapacidad en Educación Superior.Línea de Investigación: Discapacidad y Sociedad.

Investigadora Principal: Karim Garzón Díaz.Co-investigadres: Rocio Molina Bejar, Jesús Ortega Bolaños.

- Rector: José Manuel Restrepo Abondano. - Vicerrectora (e): Stéphanie Lavaux. - Síndico: Miguel Francisco Diago Arbeláez. - Secretaria General: Catalina Lleras F. - Gerente Comercial y de Mercadeo: Ana María Restrepo. - Director del Programa de Divulgación Científica y Director del Centro de Gestión del Conocimiento: María Andrea Contreras. - Jefe de Mercadeo: Margarita María Rivera V. - Director Centro de Gestión de TIC para la Academia: Gerardo Tibaná Herrera. - Gerente del Programa de Divulgación Científica: Margarita María Rivera V. - Profesional del Programa de Divulgación Científica: Ricardo Andres Bettin. - Periodista Científica: Paola Martínez O. - Diseño y Diagramación: www.nizo.com.co

ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Universidad, Ciencia y DesarrolloPrograma de Divulgación Científica

08de 8Fascículo Interactivo

tomo 9

URosario urosarionews /Comunidadrosario

www.urosario.edu.co