Evolución de los instintos

18
Evolución de los instintos SIGMUND FREUD

Transcript of Evolución de los instintos

Evolución de los instintosSIGMUND FREUD

Etapa de latencia

Esta fase es muda en cuanto a sus manifestaciones y curiosidades sexuales.

Las facultades de sublimación pronto entraran en juego progresivamente.

Aquí el niño comienza a sublimar todos los impulsos que tenga actividades importantes, sociales, culturales, para que crezca su autoestima.

La importancia y el valor de las sublimación es de la fase de la atención son grandes.

No sólo porque en esta época es cuando se esbozan las características sociales del individuo, sino porque la manera en que un niño utiliza neurótica o normalmente este periodo hace que fije o no, exageren o haga desaparecer componentes arcaicos de la sexualidad y sus elementos perversos.

La libido, no inmoviliza en el inconsciente (como el niño neurótico, para dominar los efectos reprimidos) estará enteramente al servicio de un superyó objetivo

El complejo del Edipo será progresivo. Esta etapa es entre los 7 y 12 años.

Etapa genital

La masturbación (terciaria) se acompaña ahora de fantasías que se dirigirán ahora hacia objetos escogidos fuera de familia.

Con la aparición de la eyaculación del muchacho y la del flujo menstrual y el desarrollo de los pechos en la niña, la pubertad aportara los elementos que faltan para la compresión del papel reciproco del hombre y de la mujer.

§

§

La inteligencia. Aun cuando a menudo haya estrechas relaciones y una correspondencia manifiesta entre el desarrollo afectivo y el nivel mental, experiencia nos enseña que no siempre es así.

El interés intelectual se despierta, en efecto, en estos estadios sucesivos, por adhesión afectiva a sustitutos del objeto sexual a medida que se van presentando frustraciones.

©

©

La hipertrofia de la “inteligencia” en relación al resto de la actividad psico-fisiológica de un sujeto nos parece que merece el nombre de “síntomas neurótico”

En tales sujetos la etapa fálica y la fase de latencia, asi como el comienzo de la fase genital en la pubertad, se caracterizan por el interés afectivo.

®

Con la madurez de la sexualidad genital el individuo sacrificará entonces deliberadamente (y no reprimirá) aquellos intereses netamente incompatibles con la línea de vida que ha preferido.

En el estadio genital el pensamiento se caracteriza por el buen sentido la prudencia y la objetividad de la observación. Es el pensamiento racional.

®

La objetividad hacia la cual tenderá el individuo será la de apreciar toda cosa, todo afecto, todo ser y a si mismo, en su justo valor, es decir, por su valor intrínseco, sin perder de vista el valor relativo en relación con los otros seres.

El estadio oblativo se caracteriza por la fijación libidinal al objeto, heterosexual, para una vida en pareja, fecunda, y para la protección del hijo (o de su sustituto)

β

β

El modo de pensar totalmente oblativo es incontrolable por el sujeto.

El modo genital oblativo del pensamiento puede todavía sufrir regresiones

Hasta la vejez las pulsiones estructuradas por el Edipo encuentran su ordenamiento.