Escuela nueva expo [autoguardado]

19
ESCUELA NUEVA (PARTE 1)

Transcript of Escuela nueva expo [autoguardado]

ESCUELA NUEVA (PARTE 1)

La Escuela Nueva surge en Europa en un contexto histórico propicio, ya que sus principios educativos, su metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las nuevas clases medias.

Se inicia a finales del siglo XIX con el objetivo de crear escuelas que satisficieran las exigencias de la gran burguesía y alcanza su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX. Se orienta hacia una crítica a la escuela tradicional y autoritaria existente en la época.

La Escuela Nueva surge una corriente de interés por el estudio científico del niño y la infancia. La multiplicación de escuelas y del número de niños, procedentes de ámbitos sociales y económicos distintos, exigió diversificar los métodos y los principios: ni todos los niños eran iguales ni podían ser tratados con un mismo patrón.

El termino Escuela Nueva o activa se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional.

La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.

1.- Fin: preparar al niño para querer y para realizar en su vida la supremacía del espíritu.

2.- Respetar la individualidad del niño.

3.- El aprendizaje de la vida, deben dar curso libre a los intereses innatos del niño.

4.- Cada edad tiene su carácter propio.

5.- La competencia o concurrencia egoísta debe desaparecer de la educación y ser sustituida por la cooperación, poner su individualidad al servicio de la colectividad.

6.- La coeducación implica una colaboración que permite a cada sexo ejercer libremente sobre el otro una influencia saludable.

7.- Preparar al niño para el futuro ciudadano capaz de cumplir sus deberes hacia su prójimo, su nación y la Humanidad en su conjunto, también al ser humano, consciente de su dignidad de hombre.

IDEARIO DE LA ESCUELA NUEVAEscuela Nueva: modernización educativa y de renovación escolar.

CRÍTICAS A LA ESCUELA NUEVA No todo el mundo estaba de acuerdo con los principios y características de la

Escuela Nueva.

Experiencia para los hijos de grupos sociales con poder económico.

Trabajo de los sentidos pero o de la capacidad de comprensión.

El anti-intelectualismo de Escuela Nueva.

Centra la educación en el placer y el juego prescindiendo del valor formativo del trabajo y del esfuerzo, cuando el placer ha de seguir a la acción nunca precederlo.

Educación libertaria que olvida el valor en sí y el valor social de la disciplina.

No existe libertad y espontaneidad del niño y todo está preparado de antemano.

La escuela no es la vida sino un microcosmo que poco tiene que ver con la realidad.

El maestro de convierte en guardián de los niños.

Se olvida la importancia de los ejercicios y tareas memorística y repetitivas pero imprescindibles.

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (1746-1827)

Nació el 12 de enero de 1746  en Suiza. Muere el 17 de febrero de 1827.

Fundo diversos centros educativos que inspiraron a otras escuelas a seguir sus métodos pedagógicos.

Influido por las teorías de Rousseau, interpreto la educación como libre y espontánea formación de la personalidad del niño, que el educador debe guiar a la luz de una elevada conciencia moral y religiosa.

Creó establecimientos de educación para niños pobres, campesinos y huérfanos, y elaboró un método de trabajo concreto para la educación elemental, lo que le convirtió en centro de atención para los educadores de su época. La influencia de sus ideas y de su práctica escolar ha sido muy grande en los movimientos de renovación pedagógica hasta nuestros días.

Para él. La educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición, entendida por Pestalozzi como el acto espontáneo y creador por el cual el niño se representa en mundo que le rodea y que se manifiesta en tres leyes: el número, la forma y la palabra. Todo su trabajo en el ámbito moral y educativo va a consistir en despertar las fuerzas que existen en cada educando para encaminarlo hacia el deseo del bien.

CÉLESTIN FREINET(1896-1966)

Nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses

Su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como “técnicas de vida”, según su propia expresión, al servicio de la liberación de los hombres.  Creador de la cooperativa de la enseñanza laica y de la escuela moderna francesa, desarrollo una pedagogía popular, basada en la espontaneidad, el trabajo colectivo y el método activo.

Freinet concibe la educación como un proceso de actividades donde la vida humana está cargada de potencialidades que hay que hacer crecer al máximo.

La concepción de educación de Freinet es la de la educación del trabajo para la vida dinámica, en permanente cambio y flexible, capaz de responder a las necesidades e intereses sociales, económicos, culturales y al desarrollo de la personalidad integral del individuo.

Para el matrimonio Freinet, la escuela es el lugar en el que los alumnos deben unir pensamiento y acción. Por ello procuran el trabajo de los alumnos en el aula, el cuidado de la huerta y de los animales y les coloca en situación de comunicación a través de los medios de que dispone. Su objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando.

Para ellos la escuela debe ser pública popular; para todos, libre, democrática y participativa, anticapitalista, sin imposiciones externas y renovadora de las estructuras.

Freinet reacciona contra la escuela separada de la vida, aislada de los hechos sociales y políticos, que la condicionan y determinan, parte de su pedagogía unitaria y dinámica, que relaciona al niño con la vida; con su medio social y con los problemas que enfrenta, tanto personales como de su entorno. Entiende asimismo, que la escuela debe ser la continuación de la vida familiar y de la comunidad en la que interactúa la escuela, por lo que la tarea del maestro debe controvertirla en una escuela viva y solidaria con la realidad del niño, de su familia y de su entorno.

Freinet adopta treinta principios que debe operar en toda situación educativa, los denomina invariantes pedagógicos, algunos de ellos son:

El comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional.

A nadie le gusta que le manden autoritariamente; en esto el niño no es distinto del adulto.

A cada uno le gusta escoger su trabajo, aunque la selección no sea la mejor.

A nadie le gusta alinearse, ponerse en fila, porque hacerlo es obedecer pasivamente a un orden externo.

A nadie le gusta trabajar sin objetivos, actuar como un robot, es decir plegarse a pensamientos inscritos en rutinas en las que no participa.

El trabajo debe ser siempre motivado.

Las notas y las calificaciones constituyen siempre un error.

El maestro debe hablar lo menos posible.

La vía normal de la adquisición no es de ningún modo la explicación y la demostración, proceso esencial en la escuela, sino el tanteo experimental, vía natural y universal.

Solamente puede educarse dentro de la dignidad. Respetar a los niños, debiendo éstos respetar a sus maestros, es una de las primeras condiciones de renovación de la escuela.

Freinet, parte de entender al niño como un ser que cuenta con una serie de conocimientos y experiencias previos al ingreso escolar y que su tendencia natural es a la acción, a la creación y a la expresión espontánea en un marco de libertad.

El principio que guía el método y las técnicas Freinet de la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos escolares consiste en considerar que se aprende por la actividad específica.

Freinet desarrollo sus técnicas basadas en tres principios: libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa

MARÍA MONTESSORI(1870-1952)

Nacida en Chiaravalle (Provincia de las Marcas) el 31 de agosto de 1870, doctora en medicina.

Encargad de un curso sobre la educación de los niños frenástenicos para los maestros de Roma y directora durante dos años de una Escuela normal ortofrénica en la misma ciudad, continúo sus estudios en Londres y París,

Frecuentó en1902 los cursos de filosofía en la Universidad romana, los de psicología experimental en las de Turín y Nápoles, y dio cursos libres de antropología pedagógica  en la Universidad de Roma en 1907

Montessori se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir.

Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología.

El Método Montessori se basa en el estudio científico del desarrollo natural del niño.

Montessori considera la educación como una ayuda activa para el perfecto desarrollo del ser humano en proceso de crecimiento.

Se puede afirmar que la teoría educacional y el material didáctico desarrollado por María Montessori rompen la línea pedagógica tradicional.

Modificó las prácticas educativas al combinar la libertad con la organización del trabajo. Así al quebrar la rígida estructura del aula tradicional y brindar al niño libertad de movimiento, de experimentación y de expresión.

Respondió a la realidad del niño y creó un ambiente que facilitó el camino de la autoconstrucción del hombre.