Escritura y oralidad

14
UNIVERSIDAD JOSÉ VASCONCELOS DE OAXACA ASIGNATURA: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

description

La escritura, la oralidad y el lenguaje van de la mano

Transcript of Escritura y oralidad

Page 1: Escritura y oralidad

UNIVERSIDAD JOSÉ VASCONCELOS DE OAXACA

ASIGNATURA: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Page 2: Escritura y oralidad
Page 3: Escritura y oralidad

Escritura y oralidad

Julio de 2009

Profesora: Sonia Hernández García

Page 4: Escritura y oralidad
Page 5: Escritura y oralidad

El lenguaje es un hecho fundamental dentro de la vida del ser humano, puesto quelos procesos de socialización que tenemos se llevan a cabo mediante él. Asimismo, lahistoria y el intercambio de conocimientos no serían posibles si no existiera ellenguaje.

Vale la pena considerar que si bien distintas especies de animales emiten sonidos oseñales, no se le considera a ello como un lenguaje. En el caso de los delfines, porejemplo, cuentan con centenares de señales para ayudarse o regular sucomportamiento. En tanto, el chimpancé puede memorizar muchas palabras, mas nopuede construir frases como en el caso del ser humano.

El lenguaje

Page 6: Escritura y oralidad

Se infiere que en un principio el serhumano empleó los recursosexpresivos de su cuerpo yposteriormente surgió la lenguahablada; en este sentido, variosautores han destacado la posición dela laringe y la faringe en el cuerpohumano como aspectos fundamentalesque permitieron el origen del lenguajeoral, hecho considerado como“revolucionario”, ya que ello derivó enla forma de organización del serhumano y en el proceso de cogniciónhumana; además, a partir de él fueposible hacer “referencia a objetos nopresentes y expresar los estadosinternos de la conciencia” (Adell, J.,1997).

Carácter oral de la lengua

Page 7: Escritura y oralidad

Resalta, pues, el carácter oral de la lengua: se formularon los sonidos para cadaobjeto, poco a poco se fueron articulando y se originaron miles de lenguas. Portanto, el uso de reglas dentro de un idioma fue posterior a la práctica que realizóde ellas el ser humano.

Carácter oral de la lengua

Page 8: Escritura y oralidad

Hay centenares de lenguas que nocuentan con escritura, por esta razón seconsidera que existe la “oralidad primaria”,es decir, culturas que no tienenconocimiento de la escritura o de laimpresión; en tanto la “oralidadsecundaria” se caracteriza porque existeun intercambio oral a través de distintosmedios: teléfono, radio, televisión ydistintos mecanismos electrónicos(Ong:20).

Aun cuando la escritura sea fundamentaldentro de nuestra cultura, al leer un textolo relacionamos con el sonido; porconsiguiente, la expresión oral puedeexistir sin la escritura, mas “nunca hahabido escritura sin oralidad”(Ong,1987:18).

Oralidad primaria

Page 9: Escritura y oralidad

¿Cómo aprenden entonces quienes forman parte de una cultura primaria oral? Esobvio que no “estudian” como lo hacemos nosotros, deben aprender por medio dela repetición de lo escuchado “mediante el dominio de los proverbios y de lasmaneras de combinarlos y reunirlos” (Ong:18). Por esta razón, se piensa que lamemoria ha desempeñado un papel distinto en las culturas orales y las que cuentancon escritura.

Ante la importancia que tiene el sonido para las culturas orales, las palabras tienenun gran poder: “Los pueblos orales comúnmente consideran que los nombres […]confieren un gran poder sobre las cosas”, e incluso tienen un “potencial mágico”(Ong,1987:39).

Oralidad primaria

Page 10: Escritura y oralidad

La escritura es considerada como el segundo acontecimiento que revolucionó lavida de la humanidad; el inicio de la historia es a partir de los primeros escritos.Los primeros signos que realizó el ser humano los hallamos en el Paleolítico; sinembargo, a través de ellos no se representaba lo expresado oralmente.

La escritura

Page 11: Escritura y oralidad

Los signos para representar el habla seoriginaron aproximadamente 3500 añosa. C. En este rubro, la escrituracuneiforme es una de las expresionesmás tempranas y se considera que sualfabeto fue el primero en la historia, deél derivan otros tipos de escritura comola de los griegos. Para este tipo deescritura se usaban tablas de arcilla y segrababan los signos mediante una cuña,su aprendizaje era complicado y quizápor ello los escribas tenían prestigio, poresta razón se considera que “la escriturarepresenta una actividadparticularmente imperialista yexclusivista que tiende a incorporarotros elementos aun sin la ayuda de lasetimologías” (Ong,1987:21)

La escritura

Page 12: Escritura y oralidad

Los griegos que empleaban laretórica hacían referencia coneste vocablo al arte de hablar, esdecir, al discurso oral; losprincipios de ella se plasmaron enla escritura.

Aquí tenemos algo bastanteinteresante, para quienesestamos habituados al uso de laescritura es común observar quealguien prepare un documentoantes de hablar en público orealizar una presentación en uncontexto formal; sin embargo, losoradores griegos no hacían esto,únicamente los más ineptosdisertaban con base en un papelescrito con anterioridad.

Demóstenes practicando oratoria. Jean Lecomte

Retórica

Page 13: Escritura y oralidad

Así pues, en las oralidades secundarias, existen técnicas recomendadas para elaborar un discurso oral, las cuales hacen evidente la importancia de la escritura, aunque también se toman en cuenta elementos de la comunicación no verbal:

-Selección del tema

-Propósito persuasivo

-Análisis del auditorio

-Investigación y selección de información

-Elaboración de un guión

-Redacción

-Práctica oral

Oralidades secundarias

Page 14: Escritura y oralidad

Adell, Jordi, Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, Edutec, Núm. 7, Noviembre de 1997, consultado el 17 de abril de 2009 en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec7/revelec7.html

Ong, Walter, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, FCE, México, 1987

Rangel Hinojosa, Mónica, Comunicación oral, 2ª. edición, Trillas, México, 1990.