Enfoque

11
cmyk Estimados cafeteros Pese a tener mala fama, el café tiene sus virtudes. Una crónica en humor sobre la angustiante realidad que viven los amantes de la aromática bebida en nuestra ciudad. DE VENDEDOR A GALERISTA Gilbert Tarazona se inició vendiendo diversos productos, pero luego viró hacia la gestión cultural. Dice que su fe es todo. ( DOMINICAL ) LA INDUSTRIA | DOMINGO 13 DE ENERO DE 2013 ENFOQUE Menores criminales TIENEN MENOS DE 18 AÑOS Y SE HAN ESPECIALIZADO EN EL SICARIATO Y LA EXTORSIÓN. EL CASO DE ‘GRINGASHO’ ES SOLO UNA MUESTRA DE CÓMO HA CRECIDO LA DELINCUENCIA JUVENIL EN NUESTRO PAÍS. UN ANÁLISIS DE ESTE FENÓMENO SOCIAL.

description

Edición del 13 de enero del 2013

Transcript of Enfoque

Con el 2013 reaparece el cineclub‘Sétimo Arte’, proyecto relacionadocon la cultura cinematográfica. Elesfuerzo por revalorarlo requiere

además de los aficionados, involucrados enanalizar y discutir los filmes.La nueva programación será en formato

profesional: retroproyector, ecrán, mejorvisibilidad y un céntrico recinto paraalbergar al típico cinéfilo.‘Sétimo Arte’, a lo largo de su trayectoria,

ha proyectado diversos ciclos, acorde a losgéneros, realizadores, épocas y tendencias.En este sentido, consideramos aperturar esteciclo con tres expresivas cintas que en sumomento fueron éxito: Humoresque (Viernes18), Los paraguas de Cherburgo (Sábado 19) ySuerte de Dios (Domingo 20).La primera refleja la opulencia de una dama

de alta sociedad, interpretada por la granactriz Joan Crawford, atrapada en el lujodesmedido hasta que conoce a JohnGarfield yse convierte en el punto crítico de su vida.

Canto a la amistadLa segunda resulta un extraordinario

canto a la amistad, con todos los integrantesdel elenco cantando para comunicarse. En elrol protagónico está Catherine Deneuvequien se enamora por primera vez de unmecánico. Por cierto, recibió muchasdistinciones y promocionó el cine francés.La tercera, pertenece al cine mexicano y

muestra como dos pobres tipos encuentranun recipiente de oro, pasan a ser millonarios,pero al final se advierte la verdadera morale-ja que trae la codicia. Pertenece a la época deauge del cine azteca con actores muy conoci-dos en nuestro medio.Tratándose de motivar el cineclub, los

organizadores han previsto que el ingresosea completamente. Las funciones serán enel Jr. San Martín Nº 555 a las 7:30 de la noche.Sin duda, una oportunidad interesante

para ver buen cine, ese que los cines comer-ciales nos siguen negando o programan enhorarios surrealistas.

cmyk

cmyk

(12) ENFOQUE Trujillo 13 de enero de 2013

Novedades

El disco de Diana Krall, Glad Rag Dolles una tonificante y audaz explora-ción de nuevos sonidos, nuevasinstrumentaciones y nuevos músicos.El disco está lleno de humor y magia.

Duets 2 cuenta con varias estrellas,que a dueto cantan con el legendarioTony Bennett, entre ellos ArethaFranklin, Willie Nelson, Mariah Careyy estrellas jóvenes como CarrieUnderwood, Norah Jones y Faith Hill.

Grabado de una serie de conciertosen el Hollywood & Highland KKJZSummer nos muestra a Sánchez y suLatin Jazz Band en su mejormomento. El album abre con unMedley de Poncho Sanchez.

Cineclub ‘Sétimo Arte’con filmes especiales

Se inicia el 18 de enero, con ingreso libre

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

En CD

DIANA KRALLGLAD RAG DOLL

TONY BENNETTDUETS II

FOURPLAYESPRIT DE FOUR

Por Christian Oliva

CUANDO UN VILLANOTRATA DE SER BUENO

Entre las películas que aún sobrevi-ven en la cartelera local, podemoscontar aun con una muy buenaanimación. Disney nos lleva al mundode los juegos de video versión arcade,esas máquinas enormes que teníanuna variedad de juegos; y a modo deToy Story, nos cuenta la vida detodos estos personajes cuando sequedan completamente solos.Ralph, el demoledor (Rich Moore2012) nos presenta a un villano deestos juegos que lo único que quierees el reconocimiento de sus compa-ñeros para así sentirse querido y paralograrlo emprende un viaje en buscade una medalla de héroe, generandocaos y confusión al abandonar supuesto como villano.El protagonista emprende estaespecie de viaje de peregrinación através del cual tendrá que aprenderque su función del malo es importan-te para el desarrollo de no solo unjuego, sino de su vida.La trama del filme es interesante, elmalo que quiere ser bueno, que alagregarle varios guiños a los gamersde distintas épocas pueden identifi-car. Pero no es únicamente esto loque engancha, también como lospersonajes se van relacionando,complicación de los acontecimientosy las repercusiones que representaen estos juegos, que dejan de sersolo juegos para convertirse en ununiverso creíble, para nosotros quelos observamos desde la butaca.Todo esto se une y nos presenta unahistoria que fascina y conmueve.

DesdemibutacaPor Federico Sabana Vega

EstimadoscafeterosPese a tener malafama, el café tienesus virtudes. Unacrónica en humorsobre la angustianterealidad que vivenlos amantes de laaromática bebida ennuestra ciudad.

DE VENDEDORA GALERISTAGilbert Tarazona seinició vendiendodiversos productos,pero luego viró haciala gestión cultural.Dice que su fe es todo.

(DOMINICAL )

LA

IND

US

TR

IA|DOMINGO13DEENERODE2013

EN

FO

QU

E

Menorescriminales

TIENEN MENOS DE 18 AÑOS Y SEHAN ESPECIALIZADO EN ELSICARIATO Y LA EXTORSIÓN. ELCASO DE ‘GRINGASHO’ ES SOLOUNA MUESTRA DE CÓMO HACRECIDO LA DELINCUENCIAJUVENIL EN NUESTRO PAÍS. UNANÁLISIS DE ESTE FENÓMENOSOCIAL.

DirectorJuan José Bringas CéspedesEditorLuis Fernando QuintanillaFotografíaJoel AlbánCarlos AldeaCarlos Flores H.RedactoresDjanira Ruiz CabreraColaboradoresWellington CastilloLuis Eduardo GarcíaIván La Riva Vegazzo

José Zegarra ValleJefe de DiseñoHenry Silva VásquezDiseñoVanessa Mendoza LópezJefe de impresiónSegundo MendozaFoto ilustraciónH.Silva.

cmyk

cmyk

Trujillo 13 de enero de 2013 ENFOQUE (11)

La habitación de Mr. Hyde

‘‘Entrevista

DIARIO LA INDUSTRIA(2) ENFOQUE Trujillo 13 de enero de 2013

Staff

Escríbanos:Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica oconsulta, envíenos un mensaje a: [email protected]

ENFOQUE

La otra página

DIARIO LA INDUSTRIA

En boca cerrada

“Creo que la altatemperatura le estácausando algunosestragos. Estáhablando tonterías”.

BACTERIA.Se confirmó lo informado por LaIndustria. La pequeña de un añoy tres meses contrajo la mortalbacteria denominada pseudomo-nas aeruginosa en la Unidad deCuidados Intensivos (UCI) delhospital Regional Docente denuestra ciudad.Lo más sorprendente, por decirlo menos, es la respuesta deldirector de ese hospital, RaúlCantera Hurtado, respecto a queuna infección intrahospitalaria“acontece en cualquier hospitaldel mundo”. ¿Ah, sí? No me diga.¿Y si fuera su familiar? ¿Estaríatan tranquilo?Además, en otrolugar del mundo (uno civilizado)ya le habría caído al hospital unademanda millonaria.

FIGURETTIS.Un grupo de apristas desconocidosse ubicó frente a la estatua deVíctor Rául Haya, en el óvalo Mansi-che, para reclamar contra la obradel baipás que según el municipio,comenzará a ejecutarse el 15 deenero. Estos señores seguramentenunca han sufrido el martirio quesignifica pasar por esa vía en horapunta, donde combis, autos, taxis ymicros arman un verdadero infiernovehicular. Como diría un expresi-

EN LA MIRA

Daniel Abugattás,Expresidente del Congreso.

En su peor momento.El descrédito al que ha llegado nuestro Congreso de laRepública tocó fondo. Según una última encuesta, solo 12%de la población aprueba su gestión. El frustrado aumento de‘bono de representación’ de 7.500 soles le puso la cereza ala torta. Vale aclarar, eso sí, que hay honrosas excepciones.

dente, no sean canes del hortelano.

FUERA ABAJO.Tras la caída de una ponciana dela Plaza de Armas, el gerente delServicio de Gestión Ambiental deTrujillo (Segat), Carlos AzabacheCastro, ha anunciado que talarán28 árboles de la Plaza Mayor yde la plazuela El Recreo.Ojalá nomás que se trate deárboles en mal estado y no unaexcusa para perpetrar un arbori-cidio. Ah, y que repongan losárboles talados con el transplan-te de nuevos. Mínimo.

¿CANDIDATAS?Al parecer, las elecciones presi-dencial del 2016 se disputaríanpor primera vez entre dos muje-res: Keiko Fujimori y NadineHeredia, según se desprende deun reciente sondeo de opinión.La excandidata Keiko Fujimorilidera las preferencias con22,5%, seguida por la esposa delpresidente Ollanta Humala con21,7%, mientras que en tercerlugar aparece Pedro PabloKuczynski, con 13,1%, y en cuar-

Parlamentario oficialista responde enérgicamente a Javier Velásquez Ques-quén, quien lo acusó de liderar una campaña para el cierre del Parlamento.

Ilust

raci

ón:J

uan

Men

doza

Antic

ona

La tinta mordaz “Todos losdías vendola palabrade Dios”

–O sea que tú eres un trujillano100%...–Pero que añora a su puebloaunque no lo conoce, incluso le hehecho poesías a Andahuaylas…

–¡Ah!, ¿también escribes poesía?–Presenté un libro el 2008, ypienso que este año, en lamedidade que el tiempome dé, piensopresentar dos poemarios.

–Sin embargo, tengo entendido quetrabajaste como vendedor envarias empresas…–Bueno, mis pinitos en ventasfueron cuando yo tenía 12 o 13años, al frente demi casa habíauna pollería que se llamaba ABCy yo vendía pan afuera, lo tomabacomo un hobby, pero a la vez eraremunerado. Luego trabajé enPepsi, luego en una empresa decosméticos, Cogorno, Backus, yahora comomarchante de arte,pero, claro está, prima temacultural, que está en la sangre.

–Digamos que allí fuiste desarro-llando ese olfato comercial…–Sí, yo creo que todos vendemosdemuchas formas, muchos, acambio de dinero y otros, intrínse-camente, a través de nuestrosactos.

–¿En qué momento decidiste quelas exposiciones de arte y laventa de cuadros iban a ser tu

¿Cómo nace en ti esta voca-ción por el arte…Siempreme han pregunta-do eso. Digamos que este

amor por el arte nace desde lacuna, mimadre es cusqueña, mipadre huaracino, y yo nací enAndahuaylas. En la familiamater-na habían obras de arte de DiegoTito Quispe, desde pequeñomeacuerdo quemimadre, desde las 6de lamañana, ponía los huainitos;a las 12, música criolla, y a las 6 dela tarde, cuando veníamos delcolegio escuchábamosmúsicamexicana, demanera que sinquerermimadre ya estaba sem-brando gotitas de cultura ennosotros.

–Y eso te fue quedando…–Yo creo que sí, además yo viví 21años en la casona donde vivióVallejo, él vivió en el número 7, yyo, en el número 8…

–Pero retrocedamos un poco en eltiempo, tú naciste en Andahuaylas,¿cómo así llegaste por estos lares?–Lo que pasa es quemi padre erapolicía y por su trabajo era desta-cado a diversas ciudades, yo noconozco Andahuaylas…

–¡No conoces Andahuaylas!–Lo conozco por lecturas, porqueme trajeron a Trujillo muy chiqui-to, a los tres años de edad. Y esomehace querer a esa ciudad.

forma de vida?–Sí, lo que pasa es que también atemprana edad, cuando yo traba-jaba en el Estudio SantaMaría,pude escuchar un simposio querealizó el partido aprista en elmunicipio. Me acuerdomuchoque vinieron Ramiro Prialé,Villanueva del Campo, y el mode-rador era Alfredo Barnechea, porahí empezó el amor a la lectura, alas letras, y bueno fui conociendoel Perú profundo.

–¿Cómo así te hiciste amigo delpintor Pedro Azabache?

Gilbert Tarazona Valencia se inició como vendedor yterminó dedicado a ser promotor y expositor de artesvisuales. Él preparó un vernissage con Mr. Hdye.

ta posición el expresidenteAlejandro Toledo con 8,1%.¿Que no puede postular? Detodo se ha visto en esta viña.

RENDIRÁN CUENTAS.El legislador Javier Díaz Cansecoanticipó que en los próximosdías presentará un proyecto deley para restituir la obligación derendir cuenta de los gastos derepresentación que se asigna alos congresistas y para exigir queel Ministerio de Economía yFinanzas fije una política deremuneraciones del conjunto dela administración pública.Vale.

ANTAURO EN SUSPENSO.Fuentes oficiales dignas decrédito del Tribunal Constitucio-nal, nos anticiparon que marzode este año será evaluada lapotencia presentada por magis-trado, Fernando Calle a favor quese anule el juicio al cabecillaetnocacerista Antauro Humala,hermano del presidente Ollantapor el sonado caso de la tomade la comisaría de Andahuaylas.Las autoridades del máximoorganismo jurisdiccional, adoptaronesa decisión ante la ausencia deCalle, quien está de vacaciones.

–Bueno, gracias al maestro (Deme-trio) Saldaña, yo estaba vendiendocuadros de él, cuadros del maestroPío (Ángel), y curiosamentetambién obras de Eladio Ruiz, yohe vendidomás omenos 50 cua-dros de él.

–O sea, pasaste de vender bienes yservicios a vender pintura y arte…–Aparte de desarrollarme en elarte y la cultura, lo que vendotodos los días es la palabra deDios, es una manera sublime devender un producto que no tienepaga.

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

–Tú eres evangélico…–Yo soy evangélico.

–Te convertiste…–Yo he sido católico siempre, hesido catequista 13 años en laiglesia San Francisco, pero laverdad es que poco estudiábamosla Biblia, así que entré a la iglesiaAdventista y ahí aprendí verdade-ramente el Evangelio.

–Volvamos a tu encuentro conPedro Azabache, ¿cómo fue?–Lo encontré una tarde pintando aunamochera con una flor en lacabeza. Esemomento fue crucialporque vi en él una figura pater-nal, nunca se desligó hasta el finalde sus días.

–¿Y cómo lo recuerdas?–Más que un pintor, un ser huma-no excepcional, una figura pater-nal, tanto es así que en los últimosmomentos de su vida él me tomade lamano yme dijo: “tú puedesser el hijo que nunca tuve”.

–¿Eso te dijo?–Eso me dijo, cuando él muere,yo soy quien lo viste, quien lepone sus medias, le pone suterno, su corbata, su imagen deSan Isidro Labrador que loacompañó toda su vida y lo sellécon un beso en la frente, lafamilia misma es testigo de eso.

–Sin embargo, hay quienes dicenque tú te has aprovechado de laamistad con Pedro Azabache paralucrar con sus obras. ¿Tú qué diríasal respecto?–Hay gente que comenta, pero esgente que nunca ha hecho nada:no ha hecho una partitura, no hahecho una separata, no ha hechoun libro y si tienen puestos cultu-rales, los tienen por esas cosas dela vida, pero poco o nada desarro-llan en nuestromedio.

–¿Te molestan esas críticas?–¡Para nada!, yo estoy con Dios ysi estoy con él me tiene sincuidado el comentario de esagente. Claro, yo soy de carne yhueso, pero por el contrario, esome anima a seguir trabajando, ytanto es así que acabo de presen-tar una muestra de pinturaperuana que según la crítica nose ha visto en Trujillo en losúltimos 40 años. (LFQ)

Los balcones y ventanas andinas son estampas de sosiego y paz. También sirven paraasomarse a la calle y tomar el pulso de lo que sucede en la localidad.

MATANDO EL TIEMPO. Una mirada en lontananza para romper con la monotonía del trabajo.

ESTIMULANTE. La bebida tiene millones de seguidores en el mundo.

BALCONES ANDINOSY SUS PERSONAJES

LA VIDA FLUYE. Y desde lo alto se aprecia mejor.CHARLA. El lugar ideal para una buena conversación.

cmyk

cmyk

Trujillo 13 de enero de 2013 ENFOQUE (3)DIARIO LA INDUSTRIA(1O) ENFOQUE Trujillo 13 de enero de 2013

El espejo urbano

DIARIO LA INDUSTRIA

Humor Reflexión

Enpocotiempo,lospequeñossalones de café ubicados enel centro histórico han em-pezado a desaparecer cre-

ando ciertomalestar en sus asiduosconcurrentes. Al parecer, los médi-cos terminaron por prohibirlo a losdemás,aunqueellossílostomenma-tiné, vermouth y noche.¿La gente dejó de consumirlo, los

locales se encarecieron demasiadopues nadie dispone actualmente deunos soles en el bolsillo para sabo-rear lo único agradable que tiene el‘populorum’ durante el día?Todo esto es evidente, al extremo

quesialguiennecesitaencontrarunambienteparaconversar, ya tiene larespuestayeshoradeconsiderarcier-tas alternativas:1.Salir de casa conaguayesperar

que ese día haya sol para poder ca-lentarla en la vía pública.2.Traer el café ya preparado y so-

licitar hervirlo en algún negocio.3.Colocarsecercaalujososcafésy

José Zegarra ValleColaborador

FOTOS: WALTER CASTILLO C.

Plaza del recuerdo

Martin Adán: Ilustre‘Caballero de los bares’

Céntricas calles limeñas fueronescenario de un personaje a quienidentificaron como el ‘Caballero delos bares’, seudónimo poco conoci-do del ilustre poeta Rafael Benavi-des de la Fuente (Martín Adán).Por aquellos años 70, su nombrese pronunciaba con reverencia ensolemnes auditorios, aulas univer-sitarias y en particular en lasdiversas tertulias literarias que seanimaban en la Lima intelectualoi-de, investida de parafernalia.Mi primer encuentro con la altapersonalidad del parnaso literarioperuano ocurrió en el remansotradicional de Barranco. Paseába-mos por el puente de los suspiros,cuando quien me acompañaba, endeterminado momento, se detuvode improviso y exclamó:–Estamos en casa de Martín Adán… ¿La conocías?Mi sensibilidad se alteró, me sentíalgo aturdido, demoré en activar lasneuronas y cuando reaccioné meencontraba ante una puerta azul,gastada por el tiempo, como si elolvido fuera el nuevo huésped.Ninguna se vislumbraba en el frontisy algo me hizo pensar que si él noestaba presente, posiblemente sualter ego suplía la ausencia.Flor de María (la amiga) advirtió

Por José Zegarra ValleUna sección dedicada a anécdotas. Usted,amigo lector, es bienvenido con sus relatos.

este rasgo y permanecía callada,pues mi mente viajaba a compro-bar si es factible atrapar aquellasoterrada energía expuesta en LaCasa de Cartón: aprehensivo gestode lo cotidiano. (Para mayorcasualidad, tenía amistad conPedro Benavides, acaso parientecercano del gran poeta preocupa-do en recuperar terminologíasarcanas).Este diletante encuentro tuvo pasofugaz, pero fue motivo para seguirregresando a tomar contacto conel mar e intentar desafiar la pre-sencia del genial autor de Travesía

de Extramares dentro lo ignoto.Segundo encuentroEn otra oportunidad, debí haceruso de su preciada obra: Diario dePoeta buscando apoyarme en latrascendencia ante el extrañosuicidio de un familiar, quien saltóal vacío a los 30 años.Posteriormente, ‘volví a encontrar-lo’ en el famoso Cordano, salóncercano al Palacio de Gobiernodonde el poeta acostumbraba ir yescribir en las servilletas su entelé-quica percepción.Por los años 80, un diario anuncia-ba su deceso y nunca supe larazón de trasladar su cuerpo yvelarlo en un antiguo convento delRimac. Ni siquiera Mejía Baca,íntimo amigo suyo, reveló lossecretos.

¿Qué hacemos losamantes de la aromáti-ca bebida ante la desa-

parición de algunoslocales y el alto costo dela misma? El autor de lanota, en tono de humor,reflexiona sobre el ello y

algunas solucionesdesesperadas.

El café es la más bebida máspopular del mundo –todos losdías se beben dos billones detazas.

El café se cultiva en más de 50países y es el segundo productomás exportado del mundodespués del petróleo.

El café tiene un importantepoder antioxidante probable-mente ligado a la presencia decompuestos fenólicos.

Que llueva café

hacerse de la idea que estamos to-mando la bebida energética al escu-char el motor de lasmáquinas.4.Terminaraceptandoquelaaro-

mática bebida “hace daño” y olvi-darsedeellasiqueremosvivircienaños.De pronto, el café no se hace ex-

trañar,pueslapropagandahalogradoquenadieloconsuma;portantoaho-ra la gentemueremás rápido, al noencontrarelantídotoparaneutrali-zar el estrés diario y solo le quedamaldeciraquienescerraronestesa-no esparcimiento.No obstante, aún

quedaelingeniocriollo:venderlovíadelivery, es decir, enplazas públicasdonde tanto bueno para nada seránlos nuevos clientes. Con ello segui-mos demostrando ser hábiles mar-keteros.

Polémica cafeteraApropósito, ¿alguiensabecuáles

son los efectos saludables o sola-menteesdañino?Larespuestanolavanacreer, perocientíficamentenoes lo uno ni lo otro; es decir su prin-cipio activo puede estimular o inhi-bir los centros nerviosos, de acuer-

:Mi sensibilidad se alteró, y

cuando reaccioné me en-

contraba ante una puerta

azul, gastada por el tiempo.

.

:Siempre se le ha hecho al

café pésima fama, a pesar

de ser una fuente de inspira-

ción literaria y periodística.

.

Pronto, tomaruncaféserá cosa demillonarios

do con la persona. Así, quienes nopueden dormir lo acusan de quitar-les el sueño y los que duermenmu-cho deben beberlo para despertar.En suma, siempre se le ha hecho

al café pésima fama, a pesar de seruna fuente de inspiración literariay periodística y de ser la emble-mática imagen en los más renom-brados salones alrededor delmun-do. Por ello, no entendemos cómoennuestra ciudadhanempezadoadesaparecer estos amigables am-bientes para ser reemplazados porcantinasytragamonedas, loquein-dicaría el gradodeangurria adon-de hemos llegado.Ojalá,todavíanoprohíbansuven-

ta en tiendas y mercados y, allí sí,nos obliguen a los trujillanos a via-jaraotrasciudadesvecinasparade-gustarla.Es decir, a una simple taza de ca-

féhabráqueagregarle(envezdeazú-car)elcostodelviajeinterprovincial.Tal vezvaa serdifícil aceptarloy

habrá que canjear el sueldo con unpasajeaChiclayo,CajamarcaoHua-raz, donde suponemos aún quedanalgunos salones modestos y permi-ten pasearse por aquellas ciudades.

(4) ENFOQUE Trujillo 13 de enero de 2013

Consejero del loboDilemas

DIARIO LA INDUSTRIA Trujillo 13 de enero de 2013 ENFOQUE (9)DIARIO LA INDUSTRIA

Creación literariaRelatos

Sopa de letras

Relatos cortos

Q.E.P.D.

Ya estaba en el nicho cuandodio un grito. Menos mal quesolo fue uno. Además, nunca

me ha gustado meterme en líosajenos. Soy guardián, no doliente.

Fin¿Por qué golpeó Morales esa tarde asu mujer? Si fue por fea, cometió ungravísimo error. ¿Acaso solo él podíasobrellevar con estoicismo su rostropicado de viruelas?Ese día, el azar estuvo de parte deella. El azar era una hoja de acero decocina que se dejó empuñar sin re-celo. Él no la creyó capaz de nada yse burló otra vez de su labio leporino.Pero el cuchillo no le perdonó surostro picado ni su última sonrisa.

Agua que no has de beberMi vecina Esther solía indignarse

Precuela

La primera vez despertó en una víaabandonada del viejo tranvía. Erainvierno, la madrugada apenas sehabía ido. Nadie lo vio. Se levantóconsternado. De inmediato, pensóen hacer una denuncia, pero máspudo la inquietud de regresar a sucuarto y ver qué había pasado. Loencontró intacto, suyo.Un día después despertó a orillasdel bosquecillo que rodeaba laparte este de la ciudad. La nocheterminaba de irse: miles de pájarosgritaban encima de su cabeza.Ofuscado, se internó en el bosqueesperando hallar a los culpables.Se perdió; volvió a encontrarse.Nada. Regresó a su cuarto; estabacomo lo dejó.Hacía frío, el sol apenas incendiabalos bordes superiores de una

Abrimos este espacio de difusión literaria.Para publicar sus textos escríbanos al mail:[email protected].

cuando yo, aún pequeño,acarreaba agua en baldes de lascañerías de su casa.Ayer murió Esther. Las várices desus piernas se obstruyeron yreventaron como viejas cañerías.La sangre es agua bermejadiscurriendo por las venas.

No es tu sangreSu espinilla sangraba, pero élmiraba absorto el lento discurrirde su sangre como un espectá-culo sublime. Y quise limpiarla...–Deja...no es tu sangre...Se mantuvo inclinado apoyandosus manos sobre las rodillas, enuna actitud que revelaba a lavez, resignación y menosprecio.La sangre alcanzó su tobillo y sedeslizó entre sus dedos, como side su cuerpo brotara un árbol denuevas raíces. Otra vez intentéayudarlo...–¡No es tu sangre!...Entonces lo abracé.Yo tenía siete años, pero lorecuerdo todo muy bien. Ladiabetes había llagado su cuerpoy acabó con él ese día. Si yohubiera sabido en ese tiempoque él no era mi abuelo, lohubiera querido lo mismo.

:Despertó dentro de una

fábrica de papel abandona-

da, en una colectora de

desechos industriales....

:Ofuscado, se internó en el

bosque esperando hallar a

los culpables. Se perdió;

volvió a encontrarse..

montaña, el tercer día. Aparecióen una playa desolada del río. Seirguió, lloroso, y miró a sualrededor. Nadie. Asustado,regresó a la ciudad y quisocontarle todo a la gente; lotomaron por loco. Acudió a sufamilia. La tía Sofía lo devolvió acasa con unas pastillas. Por unmomento, pensó que tenía unaenfermedad mental.Es que nadie podía explicarle porqué se acostaba tranquilo en sucama y se despertaba, en zozobra,en otro lado.En los días posteriores despertódentro de una fábrica de papelabandonada, en una colectora dedesechos industriales, en la cimade un cerro de carbón reciénextraído. Siempre entre lamadrugada y el día, aterido,alarmado.Hasta que el sétimo día despertóen su pequeña y fría habitación dePraga. Nunca más volvió a pasarlecosas como esa. Semanasdespués, estaba pensando en supróximo libro. Haré una historia–se dijo–, absurda y cruel como loque me pasó. La historia de unhombre que despierta convertidoen un monstruoso insecto. Sepuso a escribir.CITA EN EL CEMENTERIO. Una historia de despedidas.

AQUEL TRANVÍA. Los recuerdos florecen a partir de la vieja vía por donde transitaba.

Gerson Ramírez AvilaLaredo, 1969. Es autor de los libros

“Los intrusos”, “Cenaremos enMadrid y otros cuentos” y el

opúsculo “Cuentos de la campiña”,de literatura infantil. Ha sido

antologado en “Literatura infantil deLa Libertad”(Ediciones Altazor, Lima2009). Actualmente desempeña la

Víctor Coral.Estudió Ciencias Administrativas y

Literatura en la Universidad NacionalMayor de San Marcos. En 1998fundó la revista literaria Ajos &

Zafiros. Ha publicado los poemariosLuz de limbo (2001), Cielo estrellado

(Santo Oficio, 2004) y Parabellum(2008), y la novela Rito de paso

(Norma, 2006).

Unode los síntomas de la pér-didadelacalidadhumanacon-siste, según

algunos filósofos, enquenuestros se-resyactossehanvueltocadavezmássuperficiales y, por lo mismo, la vidaha ido perdiendo profundidad e im-portancia. Esta idea no deja de tenerrazón, ¿pero esto es realmente así?Según el diccionario de la RAE,

superficial en sus diversas acepcio-nes vendría a ser todo lo que se que-daenlasuperficie, loquenotieneso-lidez o sustancia, lo frívolo, loaparente, lo queno tiene fundamen-to.Encambio,unade lasacepcionesde profundo se refiere a lo vasto, loquepenetraoahondamucho, lo queprocura el entendimiento íntimo.Superficial en los actos de la vida

corriente sería, por ejemplo, asistira un estadio de fútbol, y profundo aun concierto de música clásica. Enlapintura, losentendidosllamansu-perficial a lo que se queda en la me-ra descripción o lo lúdico, y profun-do a lo que toca las fibras delsentimiento. El escritorMilanKun-dera cree que esta distinción es in-suficienteydefinedeotramaneraloprofundo: lo que atañe a lo esencial.En realidad, Milan Kundera nos

remite a lo ontológico, a lo sustan-cial,aloprincipalynotableynoaque-llo que tiene que ver necesariamen-teconlosafectos.Leamosunosversosde Wislawa Zsimborska para com-probarlo, el cual tiene sentimiento,pero sobre todo sustancia: «CuandopronunciolapalabraFuturo,/lapri-merasílabaperteneceyaalpasado./Cuando pronuncio la palabra Silen-cio, / lo destruyo./ Cuando pronun-cio la palabra Nada,/ creo algo queno cabe en ninguna no-existencia»(Las tres palabras más extrañas).Aunque los conceptos superficial

y profundo no son del todo precisos―en algunos casos son incluso com-plementarios, comoes el casode de-terminados productos artísticos―,cualquierserhumanoescapazdere-conocer cuándo una chica es super-ficial y frívola, o cuándo profunda yseria. El sentido común indica que

Luis Eduardo Garcí[email protected]

Lo superficial y lo profundo en estado puro no es a veces lo más conveniente. Unadosis equilibrada de ambos factores es necesaria para enriquecer el mundo.

algo de superficial en el mundo desuspersonajes, soloqueendosisne-cesarias. ¿Noesacasounactode fri-volidadtenerqueserviraunaseñoracomo Dulcinea del Toboso? ¿O quela heroína Emma Bovary siga susinstintosbásicosparanomorirsedeaburrimiento en la casa burguesadondevive?Profundosenestadopu-

ro talvezsolosean los filósofosy loscientíficos, aunque se me ocurreque tanto Diógenes como Einsteinnecesitaban a veces ser frívolos pa-raconseguir susobjetivosmáspro-fundos.Y,especialmente,paranosu-cumbir a lamonotonía.Pero si de verdades se trata ynos

atenemos a los conceptos de super-ficialidadyprofundidadquepresentaeldiccionariodelaRAE,vivimosenun mundo donde campea lo super-ficial y se desdeña la profundidad.Todo aquello quenos remite al pen-samiento, a la educación y al puli-miento de nuestros gustos y sensi-bilidadesesvistoconcierta sornaosospecha.Losmediosde comunica-ción han impuesto lo frívolo comomodélico y lo superficial comonor-ma. Es, digamos, políticamente in-correcto preferir la alta cultura o laculturaasecas.Háganloyveránlas

reacciones:¡Quéaburrido,porDios!,dirá lamayoría.Como dije, en dosis combinadas

adecuadamentelosuperficialypro-fundo, lo frívolo y trascendente, lolimitado y lo vasto producen resul-tados aceptables. En el caso de lasestereotipadas sagas góticas que le-en con desesperación los adoles-centes, lo superficial es a todas lu-ces lo más importante para laconexión con el lector; en cambio,en las novelas de la sagaMilleniumdel sueco Stieg Larsson, una razo-nablemezcladelosuperficialconloprofundolahaconvertidoenunodelosgrandesproductos literariosdelsiglo XXI.Todo tenemos algo de frívolos y

trascendentes.Lodifíciles lograrelequilibrio.

:Cualquier ser humano

es capaz de reconocer

cuándo una chica es

superficial y frívola, o

cuándo profunda y seria..

FRÍVOLOS YPROFUNDOS

ELIJA USTED. ¿Libros o cosméticos? Las decisiones de compra obedecen a razones muy complejas.

es loprimerocuandopiensamásensus joyas que en cómo puede llegara sermejor ser humano; y que es losegundocuándoseinteresamásporlos derechos de la mujer antes queen conseguirmarido a toda costa.

¿Químicamente puros?Lo cierto es que la realidad nos

demuestra siempre que no existenideasocosasenestadopuro.Unano-vela que pretenda ser eminente-mente profunda, terminará siendoaburrida. Yunaqueprocure solo elentretenimiento,acabarásepultadabajo el calificativo de vacía. En lasgrandes historias como El QuijotedelaManchaoMadameBovaryhay

cmyk

cmyk

Trujillo 13 de enero de 2013 ENFOQUE (5)

Periplos

DIARIO LA INDUSTRIA

Viajero antes que turista

AAlentadoporelentusiasmodemis siete jóvenes alum-nos universitarios santia-guinosaceptésuinvitación

devisitarunlindolugarcercadeSan-tiagodeChuco,ubicado ‘cuestaaba-jo’, llamado Chambuc.Eran las 7:30 de la mañana cuan-

doempezamoslacaminata.Atrásibaquedando la ciudad bajo la protec-ción de sus dos Apus, el Iros y el Ki-llairca. Bajando por una trocha ca-rrozableavanzamos alrededorde30minutos; luego seguimos el trazo deuncaminodeherradura,siempredebajada, hacia el este diviso nítida-mente lameseta dePampamina, co-mo si fuera una torta en la lejanía.Luego de una hora de caminata lle-gamosauna linda capilla andinadetechodetejasydoscampanarios;an-tes pasamos por el antiguo colegioprimario. Hoyme entero de que allíenseñó la jovenOtiliaVallejo, sobri-na de su famoso tío César y se dice,una de susmusas.Entreloscamposcultivadosyuna

frondosa campiña ‘seguimos bajan-do’ hacia nuestro destino. Los euca-liptos,laspencasylosarbolesdehua-rauyaconsusbellasfloresamarillasfueronnuestrosacompañantes,tam-bién los de higos, manzanas y du-raznos. Antes de llegar al río Na-ranjos, un bosque seco esperabanuestro paso. A las 9.30 de lamaña-na estábamos frente al afluente delTablachaca,deleitándonosalvercó-mo saltaban las truchas que no pu-dimospescar.Habíanculminadodosagotadoras horas ‘de bajada’. Enmiinteriorunapreguntarondaba,¿Có-mo haré para subir tremenda cues-ta al regreso?

Paraíso frutalCruzando un puente de eucalip-

tos y frente a una cueva llegamos aun paraje, cual paraíso de frutales.Entre árboles de naranjas, limones,chirimoyas, cañadeazúcar, chalari-nas,duraznos,higos,plátanos,tunas,pitajayas,paltasyhastaolivosenme-diode losalfalfaresnos tomamosunmerecido descanso dividiéndonossalomónicamente un litro de gaseo-sa, doce panes, un paquete de galle-

Iván La Riva VegazzoColaborador

Una lástima. Quedan enmi recuer-do los inmensos limonesquenuncahabía visto y de los que también secome su gruesa cáscara. Toda unanovedad paramí.Hasta que llegó elmomento de la

verdad, el regreso.Loempezamosalas 11.30 de la mañana, bajo un solabrasador. Cruzando el bosque se-co,luegodeunafatigosajornada,enuna hora llegamos a la casa de do-ña Rosa Sánchez Tolentino a quienlehabíamosencargadonospreparealgo de comida para nuestro regre-

:A las 9.30 am. estábamos

frente al afluente del Tabla-

chaca, deleitándonos al ver

cómo saltaban las truchas..

Chambuc, edénescondido en lasierra liberteñaEl autor del texto, experimentado viajero, relata su aventura del descubrimiento deuna localidad santiaguina rodeada de una hermosa campiña y frutos que maravillan.

NATURALEZA. Esta localidad de Santiago de Chuco invita a la contemplación y a la aventura.

tas y una porción de ñuñas entrenosotros ocho.La hospitalidad de los esposos

VíctorManuelyLiviaReyna,quie-nes pese a su avanzada edad vivenen este alejado paraje, nos permi-tió disfrutar de la fresca agua delmanantialqueellostienencercadesucasaydelosfrutosdesuinmensay productiva huerta; pero nos abs-tuvimosderecibirsusregalospuesnos esperaba una subidamuy pro-nunciada, en la que el peso se con-vierte en la principal dificultad.

so. Y vaya si lo cumplió.A la una de la tarde, en el fresco

patio de su casa, al lado del típicohorno,degustamosunsabrosocas-hallurto, una sopa de menestras ytrigo que se dice es el antecesor denuestroshambar, luegovendríaunplato de arroz conmenestras coro-nadoporuna granpresa de gallinaserranatodoacompañadodelafres-ca aloja, una bebida parecida a lachichamoradaybuenasporcionesde ñuña y rocoto molido en batán.Todo un banquete.Laamabilidadyhospitalidadan-

dina son, paramí, una de las gran-desventajascompetitivasafavordelturismo en estas zonas de nuestraregión.Yolohecomprobadomuchasveces, esta fue unamás.

Tiempo de regresarLuego de esperar el tiempo pru-

dencial para el merecido descansoluego del almuerzo y de la toma defotos con nuestra anfitriona, a las2:00 de la tarde continuamos el re-greso “cuesta arriba”. Como esta-ba previsto este significó un granesfuerzo,sobretododemiparte,da-do lo pronunciado de la pendiente.La primera parada fue en la bonitacapilla campesina, seguimos su-biendo hasta llegar a la trocha ca-rrozable adonde llegamoscercadelas 5:00de la tarde.Aunqueconme-nor pendiente, esta nos condujo aSantiago en una hora más. Había-mos culminado una subida de cua-trohorasdesdedondealmorzamos,alaquehabríaquesumarleunaho-ra desde la huerta a la casa; cincoen total. Mas las dos horas de ida,sumamossietehorascaminandoporloscaminosruralesandinostanbo-nitos y agotadores a la vez.

(8) ENFOQUE Trujillo 29 de julio de 2012

Cultura

DIARIO LA INDUSTRIA

Welington CastilloColaborador

Unmédicoamigo,medecíapreocupado: “mis nietosregresan de la escuela re-cargadosdetareasquede-

bendesarrollarparapresentarlasaldía siguiente. Presionados por suspadresparaquelashagan,losniñosentran en pánico, rabian, lloran, yel menor, se resiste a volver a la es-cuela, diciendo que la odia”.Otro caso: una niña de tres años

deedadhasidodesaprobadaconno-ta cinco, porque la pequeña no pro-nuncia correctamente el inglés en-señado. Lamadre piensa: “mi niñano habla bien el castellano y la pro-fesoraquierequepronunciebienelinglés como si fuera su lengua ma-terna. ¿Qué hago?”.Tres.Unpadrebuscaurgidoaun

estudianteuniversitariovecino,pa-ra que apoye a su niño a desarro-llar sus tareas. “No puedo pagar aun profesor”, le dice. El estudianteme refirió dos tareas: la primera, elniñodediezañosdeedaddebía me-morizarelconjuntodelos28huesosqueformanlacabezahumana;lase-gunda, aprender la definición alta-mentecientíficadeecologíaparaex-plicarse de allí algunos fenómenos.“Hice lo quepude”, se lamentó, “nosoy profesor” (léase pedagogo).

Señales de alarmaEstos casos, así como niños en

terapia, que rompen las tareas de-lante de sus profesores, generandoinconductas, son indicadores quenuestra educación se desarrollacon graves deficiencias o vacíos deuna concepción educativa y peda-gógica y que, por ello, a despechodesuslogros, estáalgarete,sinrum-bo ni dirección. Veamos. En el pri-mer caso, si niños y niñas regre-san de la escuela recargados detareas para que prolonguen tres ocuatro horasmás de trabajo, en unambiente que es su hogar y no suescuela, entonces, ¿para qué asis-ten a ella un promedio de seis asiete horas diarias? Padres o tuto-res tienen que vérselas cómo apo-yarasusniños.Algunos,contratana otro profesor, pero, ¿las familiasqueno tienen recursos, no sonpre-

Sociedad

La educación al gareteFOTO: DIFUSIÓN.

paradasotrabajan?Consideroqueen ambas situaciones, el aprendi-zaje de niños y niñas, ya está engrave riesgo. La familia, el hogarnopuedensuplirelroldelaescuelay no existe pedagogía que reco-miendetanmalaprácticaenlaedu-cación. En el segundo caso, el cen-tro donde estudia esta niñita eserrático: a ella le corresponde es-timulaciónyno aprestamiento.Enel tercercaso, ¿cuál es la razónpa-ra que un niño de diez años deedadsememorice loshuesosde lacabeza o trate de entender y me-morizarunaelaboradadefinicióncientífica de ecología? ¿Apremiosde lograr competencias? ¿Cuálespara ese niño o grupo de niños y

Ahora que finalizó el año escolar, es hora de reflexionar sobre las incongruencias de la educación peruana. El autorde la nota, escritor y docente universitario, analiza esa realidad y pone los puntos sobre las íes en esta problemática.

BRECHAS SOCIALES. La calidad de la enseñanza varía según las regiones y sectores socio-econonómicos.

Al fondo de la tablaSeentiendequeesenelcentroedu-

cativo y más, en el aula, donde de-benrealizarse los idealesde la edu-cación, digamos, el proyectoeducativo que se expresa y organi-za en el currículo, en una concep-ción integral, no academicista, enel cual deben estarmuy claras, en-treotras, lasrespuestasal paraquéeducar. Síyadeporsí,esenesteám-bito donde el proyecto educativo sediversifica por la intervención demultiplicidadfactoresyagentes,pe-or es, cuando la institución es pe-dagógicamente deficitaria: el pro-yecto educativo estallará y losprocesoseducativosydeaprendizajese verán afectados. El hombre pue-desuperarestosproblemasylograrmásadelanteunabuenaformaciónhumanayprofesional. Peroenver-dad, si se ajustara el proceso edu-cativoaunacorrectaconcepcióndeeducaciónypedagogía,ynoprimarala baja calidad docente y el rentis-mo, los logrosseríanmásampliosyeficientes. No tendríamos evalua-ciones cualitativas que nos ubicanen el penúltimo y último lugar deLatinoamérica;nodevolveríamosalasociedadpersonasconformaciónfrustrada, parcializada, desvirtua-da, limitada y sin valores, repro-ductoradeunaculturaviejaquesos-tiene un país subdesarrollado.

:El hogar no pueden suplir a

la escuela y no existe

pedagogía que recomiende

tanmala práctica....

Paisajes de lujo

Quedan en mi recuerdo losbellos paisajes de los campossembrados, el sabor de la ricafruta, los tesoros naturalesescondidos de Santiago de Chuco,la bondad de sus gentes y loscalambres musculares que casisiempre me acompañan en estasjornadas, pero que no me desani-man a seguir conociendo nuestraregión.

Cero de nota

Nuestra educación se desarrollacon graves vacíos de una concep-ción educativa y pedagógica yanda al garete, sin rumbo ydirección.

Pronto tendremos una ciudada-nía de prácticas culturales yeducativas de baja calidad quesostiene un país subdesarrollado.

niñas?Finalmente:paranadieesaje-no que las escuelas están enfras-cadas en actividades, unas del ca-lendario cívico, otras; sociales,deportivas u ocasionales, en lascuales se hace participar a niños yniñas; desde luego, a los padres.¿Responden a las profundas rela-ciones que deben establecerse en-trecultura,educaciónypedagogía,paraconfigurar unambientetrans-formador, innovador y creativo deltrabajo escolar? No. Desarticula-das, casi todas son formalistas,ventrales,cerveceriles,socialesyex-presiónde la vanidadde los padresdefamilia.¿Hanobservado lasfies-tas de promoción de niños y niñasqueterminansueducacióninicial?

cmyk

cmyk

(6) ENFOQUE Trujillo 13 de enero de 2013

Delincuencia juvenil

NNohaganadounOscar,unpremio Nobel, un certa-menacadémicoodeporti-vo. No es pintor, ni exito-

so productor de televisión, ni uncantante famoso. Sin embargo, sipreguntas por él, hasta a unniño de14añosdeedad, lo conocemásqueacualquier científico o escritor en elmundo. ¿Su ‘mérito’? Ser menor de18 años y haber asesinado, según laPolicía, a más de 10 personas. Él esAlexander M. P. G., conocido con elapelativode'Gringasho',quienhage-nerado polémica, nuevamente, alprotagonizar una espectacular fugacon otros menores del centro de re-habilitación juvenil ‘Maranguita’,en Lima.Perono es el único sicario juvenil

conestedeleznablecurrículo.Así lodemuestranlas218intervencionesamenores de edad, en el 2012, por ro-bo amanoarmada, extorsión, hastahomicidio, entre otros, en La Liber-tad, segúnun informe proporciona-do por laTerceraDirecciónTerrito-rialPolicial(Dirtepol),presididaporel coronel Róger TorresMendoza.

¿Sociópatas o psicópatas?¿Quéfactorespudieronllevaraes-

La delincuencia juvenil aumenta en nuestro país a niveles alarmantes. El tristemente célebre ‘Gringasho’ es solo la puntadel iceberg de una problemática que tiene su raigambre en familias disfuncionales y en la falta de oportunidades.

Trujillo 13 de enero de 2013 ENFOQUE (7)

PortadaDelincuencia juvenilPortada

DIARIO LA INDUSTRIA DIARIO LA INDUSTRIA

TRABAJO POLICIAL. Capuraron a 218 niños sicarios, pero faltan encontrar más de 600 en la región. En lo que va del 2013 se han capturado a dos.

DESDE LOS 12 AÑOS. ‘Gringas-ho’ ha asesinado a más de 10personas, según la PNP.

CAMBIARON JUGUETESPOR ARMAS DE FUEGO

Djanira Ruiz [email protected]

FOTOS: ARCHIVO.

INFOGRAFÍA: M.CHUMPITAZI.

tosmuchachosadesembocarentandesenfrenadacadenadelictiva?Elde-canodelColegiodePsicólogosdeLaLibertad,ManuelVargasAchón,ex-plicóqueestetipodecomportamien-to no esmás quedeunapersona so-ciópata; es decir, aquella quedemuestrasudesconocimientoynoacatamiento de las normas de con-vivencia, falta de respeto por lo aje-no, entre otros aspectos.“SiguiendoeltenordelManualde

Diagnóstico y Estadístico de losTrastornosMentales(DSM-IV)setie-neque los criterios para el diagnós-tico del Trastorno Antisocial de laPersonalidad,debeconsiderarseunpatróngeneraldedesprecioyviola-ción de los derechos de los demásque se presenta desde la edad de 15años, como lo indican tres (o más)de los siguientes acápites; como elfracasoparaadaptarsealasnormassociales en lo que respecta al com-portamientolegal,comoloindicaelperpetrar repetidamente actos quesonmotivodedetención.Asimismo,ladeshonestidad,indicadapormen-tir repetidamente, utilizarunalias,estafar a otros para obtener un be-neficio personal o por placer”, ex-plicó el especialista.A su turno, la psicóloga clínica y

social,ElenaMirandaTroncoso,ex-plicóque losniñossicariossoncon-siderados,también,personaspsicó-patas.Segúnindicó,hayestudiosquedemuestran que de un comporta-miento antisocial, unmenor, quienha asesinado sin ningún remordi-miento; antes,hapasadodesaperci-bido al respetar las normas de con-vivencia. “Es como lo que sucedióen Inglaterra cuando un niño de 12añosdeedadmatóaotro.Aéllediag-nosticaron un comportamiento an-tisocial psicópata. Fue enviado a lacárcel. Entonces, de un mes a otro,lapersonalidadnocambia,continúadesarrollándose”, indicó.

Su entornoMirandaTroncoso, indicóquees-

tos problemas de conducta delicti-va se producen después de un malprocesoquehavividoelniño.“Den-tro del entorno clínico, de mi prác-tica técnica y la observación de larealidad,loquepuedoveresquehayunpatróndedesarrollo, yaestudia-do por muchos psicólogos y cientí-ficos, en el que se analiza que todas

Difícil, pero no imposible

¿Es posible rehabilitar a estos menores de edad que han caído en la delincuencia? “Las investigaciones demuestran quenuestros centros de rehabilitación no son centros de rehabilitación sino que son escuelas donde no tratan a estos jóvenescon recursos adecuados. Hay un problema social nada loable y, aparte, las políticas del Estado son prácticamente adornos.En nuestra población existe mucha exclusión social en los sectores jóvenes, tanto que nadie puede o se hacen que nosaben que son los delincuentes mayores, quienes dirigen las bandas delincuenciales, los que utilizan a los menores deedad para formarlos, para sacar información de otras personas, para trasladar algún tipo de objetos y para cometer susfechorías, en general. Este es un problema social muy difícil de solucionar. Lamentablemente éste forma parte de la proble-mática estructural del país; es decir, mientras más están en auge ciudades como Trujillo, Piura, Chiclayo, o Arequipa, lastasas de criminalidad son más elevadas. Entonces, aunque sea difícil, pienso que no solo son medidas políticas o leyes másdrásticas las que se deben aplicar sino que debe haber más inclusión social”, dijo el sociólogo Enrique Felipe Obando.

laspersonasnacemosconimpulsoseróticos y tanáticos, los cuales de-bencontrolarseolimitarsedesdequealguien tiene 2 o 3 años de edad. Elniño debe tener en claro que no de-be levantarle lamano a nadie, peroelpadresiempredice“yalepasará”;sin embargo, no es así. Los proble-mas se manifiestan, más aún, a los8 o 10 años, cuando ya el menor noreconoce las reglas sociales y es

cuandoapareceel comportamientoantisocial, que es el anticipo a unaconducta delictiva”, dijo.Laespecialistaprecisaqueelcom-

portamientosociópataesunasecuen-ciade lavidadeunapersona.“Sinose corrige de manera drástica, conseriedad, tenemos lo que ahora ve-mos un ‘Gringasho’”, sostiene.Porsuparte,VargasAchón,agre-

gó, que el ambiente social es tam-

biéndeterminante.“Loshijosdelaspersonasquetienentrastornodeper-sonalidad antisocial no han recibi-do el afecto de sus padres durantela infancia. Incluso un traum quese experimentedurante la infanciapuededarvueltaaéloellaenunso-ciópata”, dijo.

Maldita sociedadSegún el especialista la sociedad

es otro factor que influye en el he-chodeque estas personas lleguenadelinquir o no. “El contexto les en-seña que la violencia es más efecti-va y aprenden rápidamente que sufalta demiedo le es útil para sobre-vivir. Lo que pasa es que estas per-sonas pertenecen a un estrato eco-nómicoculturaldenuestrasociedadque ha validado la violencia comoúnicaformadevivirysubsistir”,di-jo.El jefe de la Tercera Dirtepol, co-

ronel Róger TorresMendoza, seña-laqueestosniñoscreenqueesemo-dusoperandideasesinar,orobar,esnormal.“Paraeldelincuentequeem-piece a formar parte de una bandadelictiva es lomejor. Ellos intentanimitarymejorar,incluso,elcompor-tamiento de losmayores”, dijo.Segúnmencionó,lamayoríadejó-

venesintervenidososcilanentrelos14 y 17 años. Algunos tienen 11 y yatrabajan como ‘carnada’ de bandasdelincuenciales como ‘Malditos delTriunfo’ o ‘Malditos del Rio Seco’.Esasíqueellosquedejaronlossol-

dados o carritos para jugar con unarmablanca o de fuego. Sumeta yano es terminar una carrera, conse-guirun trabajoparaganarunbuensueldo, sino robar, asesinar y tenerel prontuario criminalmásamplio,así como ganar las portadas de losdiariosy‘lograr’queproductoresdetelevisiónrealicenunaserieconsusvidas, ¿Podrán escapar de esa vidadelictiva que los convierte en unalacrasocial,aúnasustancortaseda-des?

cmyk

cmyk

Trujillo 13 de enero de 2013 ENFOQUE (5)

Periplos

DIARIO LA INDUSTRIA

Viajero antes que turista

AAlentadoporelentusiasmodemis siete jóvenes alum-nos universitarios santia-guinosaceptésuinvitación

devisitarunlindolugarcercadeSan-tiagodeChuco,ubicado ‘cuestaaba-jo’, llamado Chambuc.Eran las 7:30 de la mañana cuan-

doempezamoslacaminata.Atrásibaquedando la ciudad bajo la protec-ción de sus dos Apus, el Iros y el Ki-llairca. Bajando por una trocha ca-rrozableavanzamos alrededorde30minutos; luego seguimos el trazo deuncaminodeherradura,siempredebajada, hacia el este diviso nítida-mente lameseta dePampamina, co-mo si fuera una torta en la lejanía.Luego de una hora de caminata lle-gamosauna linda capilla andinadetechodetejasydoscampanarios;an-tes pasamos por el antiguo colegioprimario. Hoyme entero de que allíenseñó la jovenOtiliaVallejo, sobri-na de su famoso tío César y se dice,una de susmusas.Entreloscamposcultivadosyuna

frondosa campiña ‘seguimos bajan-do’ hacia nuestro destino. Los euca-liptos,laspencasylosarbolesdehua-rauyaconsusbellasfloresamarillasfueronnuestrosacompañantes,tam-bién los de higos, manzanas y du-raznos. Antes de llegar al río Na-ranjos, un bosque seco esperabanuestro paso. A las 9.30 de lamaña-na estábamos frente al afluente delTablachaca,deleitándonosalvercó-mo saltaban las truchas que no pu-dimospescar.Habíanculminadodosagotadoras horas ‘de bajada’. Enmiinteriorunapreguntarondaba,¿Có-mo haré para subir tremenda cues-ta al regreso?

Paraíso frutalCruzando un puente de eucalip-

tos y frente a una cueva llegamos aun paraje, cual paraíso de frutales.Entre árboles de naranjas, limones,chirimoyas, cañadeazúcar, chalari-nas,duraznos,higos,plátanos,tunas,pitajayas,paltasyhastaolivosenme-diode losalfalfaresnos tomamosunmerecido descanso dividiéndonossalomónicamente un litro de gaseo-sa, doce panes, un paquete de galle-

Iván La Riva VegazzoColaborador

Una lástima. Quedan enmi recuer-do los inmensos limonesquenuncahabía visto y de los que también secome su gruesa cáscara. Toda unanovedad paramí.Hasta que llegó elmomento de la

verdad, el regreso.Loempezamosalas 11.30 de la mañana, bajo un solabrasador. Cruzando el bosque se-co,luegodeunafatigosajornada,enuna hora llegamos a la casa de do-ña Rosa Sánchez Tolentino a quienlehabíamosencargadonospreparealgo de comida para nuestro regre-

:A las 9.30 am. estábamos

frente al afluente del Tabla-

chaca, deleitándonos al ver

cómo saltaban las truchas..

Chambuc, edénescondido en lasierra liberteñaEl autor del texto, experimentado viajero, relata su aventura del descubrimiento deuna localidad santiaguina rodeada de una hermosa campiña y frutos que maravillan.

NATURALEZA. Esta localidad de Santiago de Chuco invita a la contemplación y a la aventura.

tas y una porción de ñuñas entrenosotros ocho.La hospitalidad de los esposos

VíctorManuelyLiviaReyna,quie-nes pese a su avanzada edad vivenen este alejado paraje, nos permi-tió disfrutar de la fresca agua delmanantialqueellostienencercadesucasaydelosfrutosdesuinmensay productiva huerta; pero nos abs-tuvimosderecibirsusregalospuesnos esperaba una subidamuy pro-nunciada, en la que el peso se con-vierte en la principal dificultad.

so. Y vaya si lo cumplió.A la una de la tarde, en el fresco

patio de su casa, al lado del típicohorno,degustamosunsabrosocas-hallurto, una sopa de menestras ytrigo que se dice es el antecesor denuestroshambar, luegovendríaunplato de arroz conmenestras coro-nadoporuna granpresa de gallinaserranatodoacompañadodelafres-ca aloja, una bebida parecida a lachichamoradaybuenasporcionesde ñuña y rocoto molido en batán.Todo un banquete.Laamabilidadyhospitalidadan-

dina son, paramí, una de las gran-desventajascompetitivasafavordelturismo en estas zonas de nuestraregión.Yolohecomprobadomuchasveces, esta fue unamás.

Tiempo de regresarLuego de esperar el tiempo pru-

dencial para el merecido descansoluego del almuerzo y de la toma defotos con nuestra anfitriona, a las2:00 de la tarde continuamos el re-greso “cuesta arriba”. Como esta-ba previsto este significó un granesfuerzo,sobretododemiparte,da-do lo pronunciado de la pendiente.La primera parada fue en la bonitacapilla campesina, seguimos su-biendo hasta llegar a la trocha ca-rrozable adonde llegamoscercadelas 5:00de la tarde.Aunqueconme-nor pendiente, esta nos condujo aSantiago en una hora más. Había-mos culminado una subida de cua-trohorasdesdedondealmorzamos,alaquehabríaquesumarleunaho-ra desde la huerta a la casa; cincoen total. Mas las dos horas de ida,sumamossietehorascaminandoporloscaminosruralesandinostanbo-nitos y agotadores a la vez.

(8) ENFOQUE Trujillo 29 de julio de 2012

Cultura

DIARIO LA INDUSTRIA

Welington CastilloColaborador

Unmédicoamigo,medecíapreocupado: “mis nietosregresan de la escuela re-cargadosdetareasquede-

bendesarrollarparapresentarlasaldía siguiente. Presionados por suspadresparaquelashagan,losniñosentran en pánico, rabian, lloran, yel menor, se resiste a volver a la es-cuela, diciendo que la odia”.Otro caso: una niña de tres años

deedadhasidodesaprobadaconno-ta cinco, porque la pequeña no pro-nuncia correctamente el inglés en-señado. Lamadre piensa: “mi niñano habla bien el castellano y la pro-fesoraquierequepronunciebienelinglés como si fuera su lengua ma-terna. ¿Qué hago?”.Tres.Unpadrebuscaurgidoaun

estudianteuniversitariovecino,pa-ra que apoye a su niño a desarro-llar sus tareas. “No puedo pagar aun profesor”, le dice. El estudianteme refirió dos tareas: la primera, elniñodediezañosdeedaddebía me-morizarelconjuntodelos28huesosqueformanlacabezahumana;lase-gunda, aprender la definición alta-mentecientíficadeecologíaparaex-plicarse de allí algunos fenómenos.“Hice lo quepude”, se lamentó, “nosoy profesor” (léase pedagogo).

Señales de alarmaEstos casos, así como niños en

terapia, que rompen las tareas de-lante de sus profesores, generandoinconductas, son indicadores quenuestra educación se desarrollacon graves deficiencias o vacíos deuna concepción educativa y peda-gógica y que, por ello, a despechodesuslogros, estáalgarete,sinrum-bo ni dirección. Veamos. En el pri-mer caso, si niños y niñas regre-san de la escuela recargados detareas para que prolonguen tres ocuatro horasmás de trabajo, en unambiente que es su hogar y no suescuela, entonces, ¿para qué asis-ten a ella un promedio de seis asiete horas diarias? Padres o tuto-res tienen que vérselas cómo apo-yarasusniños.Algunos,contratana otro profesor, pero, ¿las familiasqueno tienen recursos, no sonpre-

Sociedad

La educación al gareteFOTO: DIFUSIÓN.

paradasotrabajan?Consideroqueen ambas situaciones, el aprendi-zaje de niños y niñas, ya está engrave riesgo. La familia, el hogarnopuedensuplirelroldelaescuelay no existe pedagogía que reco-miendetanmalaprácticaenlaedu-cación. En el segundo caso, el cen-tro donde estudia esta niñita eserrático: a ella le corresponde es-timulaciónyno aprestamiento.Enel tercercaso, ¿cuál es la razónpa-ra que un niño de diez años deedadsememorice loshuesosde lacabeza o trate de entender y me-morizarunaelaboradadefinicióncientífica de ecología? ¿Apremiosde lograr competencias? ¿Cuálespara ese niño o grupo de niños y

Ahora que finalizó el año escolar, es hora de reflexionar sobre las incongruencias de la educación peruana. El autorde la nota, escritor y docente universitario, analiza esa realidad y pone los puntos sobre las íes en esta problemática.

BRECHAS SOCIALES. La calidad de la enseñanza varía según las regiones y sectores socio-econonómicos.

Al fondo de la tablaSeentiendequeesenelcentroedu-

cativo y más, en el aula, donde de-benrealizarse los idealesde la edu-cación, digamos, el proyectoeducativo que se expresa y organi-za en el currículo, en una concep-ción integral, no academicista, enel cual deben estarmuy claras, en-treotras, lasrespuestasal paraquéeducar. Síyadeporsí,esenesteám-bito donde el proyecto educativo sediversifica por la intervención demultiplicidadfactoresyagentes,pe-or es, cuando la institución es pe-dagógicamente deficitaria: el pro-yecto educativo estallará y losprocesoseducativosydeaprendizajese verán afectados. El hombre pue-desuperarestosproblemasylograrmásadelanteunabuenaformaciónhumanayprofesional. Peroenver-dad, si se ajustara el proceso edu-cativoaunacorrectaconcepcióndeeducaciónypedagogía,ynoprimarala baja calidad docente y el rentis-mo, los logrosseríanmásampliosyeficientes. No tendríamos evalua-ciones cualitativas que nos ubicanen el penúltimo y último lugar deLatinoamérica;nodevolveríamosalasociedadpersonasconformaciónfrustrada, parcializada, desvirtua-da, limitada y sin valores, repro-ductoradeunaculturaviejaquesos-tiene un país subdesarrollado.

:El hogar no pueden suplir a

la escuela y no existe

pedagogía que recomiende

tanmala práctica....

Paisajes de lujo

Quedan en mi recuerdo losbellos paisajes de los campossembrados, el sabor de la ricafruta, los tesoros naturalesescondidos de Santiago de Chuco,la bondad de sus gentes y loscalambres musculares que casisiempre me acompañan en estasjornadas, pero que no me desani-man a seguir conociendo nuestraregión.

Cero de nota

Nuestra educación se desarrollacon graves vacíos de una concep-ción educativa y pedagógica yanda al garete, sin rumbo ydirección.

Pronto tendremos una ciudada-nía de prácticas culturales yeducativas de baja calidad quesostiene un país subdesarrollado.

niñas?Finalmente:paranadieesaje-no que las escuelas están enfras-cadas en actividades, unas del ca-lendario cívico, otras; sociales,deportivas u ocasionales, en lascuales se hace participar a niños yniñas; desde luego, a los padres.¿Responden a las profundas rela-ciones que deben establecerse en-trecultura,educaciónypedagogía,paraconfigurar unambientetrans-formador, innovador y creativo deltrabajo escolar? No. Desarticula-das, casi todas son formalistas,ventrales,cerveceriles,socialesyex-presiónde la vanidadde los padresdefamilia.¿Hanobservado lasfies-tas de promoción de niños y niñasqueterminansueducacióninicial?

(4) ENFOQUE Trujillo 13 de enero de 2013

Consejero del loboDilemas

DIARIO LA INDUSTRIA Trujillo 13 de enero de 2013 ENFOQUE (9)DIARIO LA INDUSTRIA

Creación literariaRelatos

Sopa de letras

Relatos cortos

Q.E.P.D.

Ya estaba en el nicho cuandodio un grito. Menos mal quesolo fue uno. Además, nunca

me ha gustado meterme en líosajenos. Soy guardián, no doliente.

Fin¿Por qué golpeó Morales esa tarde asu mujer? Si fue por fea, cometió ungravísimo error. ¿Acaso solo él podíasobrellevar con estoicismo su rostropicado de viruelas?Ese día, el azar estuvo de parte deella. El azar era una hoja de acero decocina que se dejó empuñar sin re-celo. Él no la creyó capaz de nada yse burló otra vez de su labio leporino.Pero el cuchillo no le perdonó surostro picado ni su última sonrisa.

Agua que no has de beberMi vecina Esther solía indignarse

Precuela

La primera vez despertó en una víaabandonada del viejo tranvía. Erainvierno, la madrugada apenas sehabía ido. Nadie lo vio. Se levantóconsternado. De inmediato, pensóen hacer una denuncia, pero máspudo la inquietud de regresar a sucuarto y ver qué había pasado. Loencontró intacto, suyo.Un día después despertó a orillasdel bosquecillo que rodeaba laparte este de la ciudad. La nocheterminaba de irse: miles de pájarosgritaban encima de su cabeza.Ofuscado, se internó en el bosqueesperando hallar a los culpables.Se perdió; volvió a encontrarse.Nada. Regresó a su cuarto; estabacomo lo dejó.Hacía frío, el sol apenas incendiabalos bordes superiores de una

Abrimos este espacio de difusión literaria.Para publicar sus textos escríbanos al mail:[email protected].

cuando yo, aún pequeño,acarreaba agua en baldes de lascañerías de su casa.Ayer murió Esther. Las várices desus piernas se obstruyeron yreventaron como viejas cañerías.La sangre es agua bermejadiscurriendo por las venas.

No es tu sangreSu espinilla sangraba, pero élmiraba absorto el lento discurrirde su sangre como un espectá-culo sublime. Y quise limpiarla...–Deja...no es tu sangre...Se mantuvo inclinado apoyandosus manos sobre las rodillas, enuna actitud que revelaba a lavez, resignación y menosprecio.La sangre alcanzó su tobillo y sedeslizó entre sus dedos, como side su cuerpo brotara un árbol denuevas raíces. Otra vez intentéayudarlo...–¡No es tu sangre!...Entonces lo abracé.Yo tenía siete años, pero lorecuerdo todo muy bien. Ladiabetes había llagado su cuerpoy acabó con él ese día. Si yohubiera sabido en ese tiempoque él no era mi abuelo, lohubiera querido lo mismo.

:Despertó dentro de una

fábrica de papel abandona-

da, en una colectora de

desechos industriales....

:Ofuscado, se internó en el

bosque esperando hallar a

los culpables. Se perdió;

volvió a encontrarse..

montaña, el tercer día. Aparecióen una playa desolada del río. Seirguió, lloroso, y miró a sualrededor. Nadie. Asustado,regresó a la ciudad y quisocontarle todo a la gente; lotomaron por loco. Acudió a sufamilia. La tía Sofía lo devolvió acasa con unas pastillas. Por unmomento, pensó que tenía unaenfermedad mental.Es que nadie podía explicarle porqué se acostaba tranquilo en sucama y se despertaba, en zozobra,en otro lado.En los días posteriores despertódentro de una fábrica de papelabandonada, en una colectora dedesechos industriales, en la cimade un cerro de carbón reciénextraído. Siempre entre lamadrugada y el día, aterido,alarmado.Hasta que el sétimo día despertóen su pequeña y fría habitación dePraga. Nunca más volvió a pasarlecosas como esa. Semanasdespués, estaba pensando en supróximo libro. Haré una historia–se dijo–, absurda y cruel como loque me pasó. La historia de unhombre que despierta convertidoen un monstruoso insecto. Sepuso a escribir.CITA EN EL CEMENTERIO. Una historia de despedidas.

AQUEL TRANVÍA. Los recuerdos florecen a partir de la vieja vía por donde transitaba.

Gerson Ramírez AvilaLaredo, 1969. Es autor de los libros

“Los intrusos”, “Cenaremos enMadrid y otros cuentos” y el

opúsculo “Cuentos de la campiña”,de literatura infantil. Ha sido

antologado en “Literatura infantil deLa Libertad”(Ediciones Altazor, Lima2009). Actualmente desempeña la

Víctor Coral.Estudió Ciencias Administrativas y

Literatura en la Universidad NacionalMayor de San Marcos. En 1998fundó la revista literaria Ajos &

Zafiros. Ha publicado los poemariosLuz de limbo (2001), Cielo estrellado

(Santo Oficio, 2004) y Parabellum(2008), y la novela Rito de paso

(Norma, 2006).

Unode los síntomas de la pér-didadelacalidadhumanacon-siste, según

algunos filósofos, enquenuestros se-resyactossehanvueltocadavezmássuperficiales y, por lo mismo, la vidaha ido perdiendo profundidad e im-portancia. Esta idea no deja de tenerrazón, ¿pero esto es realmente así?Según el diccionario de la RAE,

superficial en sus diversas acepcio-nes vendría a ser todo lo que se que-daenlasuperficie, loquenotieneso-lidez o sustancia, lo frívolo, loaparente, lo queno tiene fundamen-to.Encambio,unade lasacepcionesde profundo se refiere a lo vasto, loquepenetraoahondamucho, lo queprocura el entendimiento íntimo.Superficial en los actos de la vida

corriente sería, por ejemplo, asistira un estadio de fútbol, y profundo aun concierto de música clásica. Enlapintura, losentendidosllamansu-perficial a lo que se queda en la me-ra descripción o lo lúdico, y profun-do a lo que toca las fibras delsentimiento. El escritorMilanKun-dera cree que esta distinción es in-suficienteydefinedeotramaneraloprofundo: lo que atañe a lo esencial.En realidad, Milan Kundera nos

remite a lo ontológico, a lo sustan-cial,aloprincipalynotableynoaque-llo que tiene que ver necesariamen-teconlosafectos.Leamosunosversosde Wislawa Zsimborska para com-probarlo, el cual tiene sentimiento,pero sobre todo sustancia: «CuandopronunciolapalabraFuturo,/lapri-merasílabaperteneceyaalpasado./Cuando pronuncio la palabra Silen-cio, / lo destruyo./ Cuando pronun-cio la palabra Nada,/ creo algo queno cabe en ninguna no-existencia»(Las tres palabras más extrañas).Aunque los conceptos superficial

y profundo no son del todo precisos―en algunos casos son incluso com-plementarios, comoes el casode de-terminados productos artísticos―,cualquierserhumanoescapazdere-conocer cuándo una chica es super-ficial y frívola, o cuándo profunda yseria. El sentido común indica que

Luis Eduardo Garcí[email protected]

Lo superficial y lo profundo en estado puro no es a veces lo más conveniente. Unadosis equilibrada de ambos factores es necesaria para enriquecer el mundo.

algo de superficial en el mundo desuspersonajes, soloqueendosisne-cesarias. ¿Noesacasounactode fri-volidadtenerqueserviraunaseñoracomo Dulcinea del Toboso? ¿O quela heroína Emma Bovary siga susinstintosbásicosparanomorirsedeaburrimiento en la casa burguesadondevive?Profundosenestadopu-

ro talvezsolosean los filósofosy loscientíficos, aunque se me ocurreque tanto Diógenes como Einsteinnecesitaban a veces ser frívolos pa-raconseguir susobjetivosmáspro-fundos.Y,especialmente,paranosu-cumbir a lamonotonía.Pero si de verdades se trata ynos

atenemos a los conceptos de super-ficialidadyprofundidadquepresentaeldiccionariodelaRAE,vivimosenun mundo donde campea lo super-ficial y se desdeña la profundidad.Todo aquello quenos remite al pen-samiento, a la educación y al puli-miento de nuestros gustos y sensi-bilidadesesvistoconcierta sornaosospecha.Losmediosde comunica-ción han impuesto lo frívolo comomodélico y lo superficial comonor-ma. Es, digamos, políticamente in-correcto preferir la alta cultura o laculturaasecas.Háganloyveránlas

reacciones:¡Quéaburrido,porDios!,dirá lamayoría.Como dije, en dosis combinadas

adecuadamentelosuperficialypro-fundo, lo frívolo y trascendente, lolimitado y lo vasto producen resul-tados aceptables. En el caso de lasestereotipadas sagas góticas que le-en con desesperación los adoles-centes, lo superficial es a todas lu-ces lo más importante para laconexión con el lector; en cambio,en las novelas de la sagaMilleniumdel sueco Stieg Larsson, una razo-nablemezcladelosuperficialconloprofundolahaconvertidoenunodelosgrandesproductos literariosdelsiglo XXI.Todo tenemos algo de frívolos y

trascendentes.Lodifíciles lograrelequilibrio.

:Cualquier ser humano

es capaz de reconocer

cuándo una chica es

superficial y frívola, o

cuándo profunda y seria..

FRÍVOLOS YPROFUNDOS

ELIJA USTED. ¿Libros o cosméticos? Las decisiones de compra obedecen a razones muy complejas.

es loprimerocuandopiensamásensus joyas que en cómo puede llegara sermejor ser humano; y que es losegundocuándoseinteresamásporlos derechos de la mujer antes queen conseguirmarido a toda costa.

¿Químicamente puros?Lo cierto es que la realidad nos

demuestra siempre que no existenideasocosasenestadopuro.Unano-vela que pretenda ser eminente-mente profunda, terminará siendoaburrida. Yunaqueprocure solo elentretenimiento,acabarásepultadabajo el calificativo de vacía. En lasgrandes historias como El QuijotedelaManchaoMadameBovaryhay

Los balcones y ventanas andinas son estampas de sosiego y paz. También sirven paraasomarse a la calle y tomar el pulso de lo que sucede en la localidad.

MATANDO EL TIEMPO. Una mirada en lontananza para romper con la monotonía del trabajo.

ESTIMULANTE. La bebida tiene millones de seguidores en el mundo.

BALCONES ANDINOSY SUS PERSONAJES

LA VIDA FLUYE. Y desde lo alto se aprecia mejor.CHARLA. El lugar ideal para una buena conversación.

cmyk

cmyk

Trujillo 13 de enero de 2013 ENFOQUE (3)DIARIO LA INDUSTRIA(1O) ENFOQUE Trujillo 13 de enero de 2013

El espejo urbano

DIARIO LA INDUSTRIA

Humor Reflexión

Enpocotiempo,lospequeñossalones de café ubicados enel centro histórico han em-pezado a desaparecer cre-

ando ciertomalestar en sus asiduosconcurrentes. Al parecer, los médi-cos terminaron por prohibirlo a losdemás,aunqueellossílostomenma-tiné, vermouth y noche.¿La gente dejó de consumirlo, los

locales se encarecieron demasiadopues nadie dispone actualmente deunos soles en el bolsillo para sabo-rear lo único agradable que tiene el‘populorum’ durante el día?Todo esto es evidente, al extremo

quesialguiennecesitaencontrarunambienteparaconversar, ya tiene larespuestayeshoradeconsiderarcier-tas alternativas:1.Salir de casa conaguayesperar

que ese día haya sol para poder ca-lentarla en la vía pública.2.Traer el café ya preparado y so-

licitar hervirlo en algún negocio.3.Colocarsecercaalujososcafésy

José Zegarra ValleColaborador

FOTOS: WALTER CASTILLO C.

Plaza del recuerdo

Martin Adán: Ilustre‘Caballero de los bares’

Céntricas calles limeñas fueronescenario de un personaje a quienidentificaron como el ‘Caballero delos bares’, seudónimo poco conoci-do del ilustre poeta Rafael Benavi-des de la Fuente (Martín Adán).Por aquellos años 70, su nombrese pronunciaba con reverencia ensolemnes auditorios, aulas univer-sitarias y en particular en lasdiversas tertulias literarias que seanimaban en la Lima intelectualoi-de, investida de parafernalia.Mi primer encuentro con la altapersonalidad del parnaso literarioperuano ocurrió en el remansotradicional de Barranco. Paseába-mos por el puente de los suspiros,cuando quien me acompañaba, endeterminado momento, se detuvode improviso y exclamó:–Estamos en casa de Martín Adán… ¿La conocías?Mi sensibilidad se alteró, me sentíalgo aturdido, demoré en activar lasneuronas y cuando reaccioné meencontraba ante una puerta azul,gastada por el tiempo, como si elolvido fuera el nuevo huésped.Ninguna se vislumbraba en el frontisy algo me hizo pensar que si él noestaba presente, posiblemente sualter ego suplía la ausencia.Flor de María (la amiga) advirtió

Por José Zegarra ValleUna sección dedicada a anécdotas. Usted,amigo lector, es bienvenido con sus relatos.

este rasgo y permanecía callada,pues mi mente viajaba a compro-bar si es factible atrapar aquellasoterrada energía expuesta en LaCasa de Cartón: aprehensivo gestode lo cotidiano. (Para mayorcasualidad, tenía amistad conPedro Benavides, acaso parientecercano del gran poeta preocupa-do en recuperar terminologíasarcanas).Este diletante encuentro tuvo pasofugaz, pero fue motivo para seguirregresando a tomar contacto conel mar e intentar desafiar la pre-sencia del genial autor de Travesía

de Extramares dentro lo ignoto.Segundo encuentroEn otra oportunidad, debí haceruso de su preciada obra: Diario dePoeta buscando apoyarme en latrascendencia ante el extrañosuicidio de un familiar, quien saltóal vacío a los 30 años.Posteriormente, ‘volví a encontrar-lo’ en el famoso Cordano, salóncercano al Palacio de Gobiernodonde el poeta acostumbraba ir yescribir en las servilletas su entelé-quica percepción.Por los años 80, un diario anuncia-ba su deceso y nunca supe larazón de trasladar su cuerpo yvelarlo en un antiguo convento delRimac. Ni siquiera Mejía Baca,íntimo amigo suyo, reveló lossecretos.

¿Qué hacemos losamantes de la aromáti-ca bebida ante la desa-

parición de algunoslocales y el alto costo dela misma? El autor de lanota, en tono de humor,reflexiona sobre el ello y

algunas solucionesdesesperadas.

El café es la más bebida máspopular del mundo –todos losdías se beben dos billones detazas.

El café se cultiva en más de 50países y es el segundo productomás exportado del mundodespués del petróleo.

El café tiene un importantepoder antioxidante probable-mente ligado a la presencia decompuestos fenólicos.

Que llueva café

hacerse de la idea que estamos to-mando la bebida energética al escu-char el motor de lasmáquinas.4.Terminaraceptandoquelaaro-

mática bebida “hace daño” y olvi-darsedeellasiqueremosvivircienaños.De pronto, el café no se hace ex-

trañar,pueslapropagandahalogradoquenadieloconsuma;portantoaho-ra la gentemueremás rápido, al noencontrarelantídotoparaneutrali-zar el estrés diario y solo le quedamaldeciraquienescerraronestesa-no esparcimiento.No obstante, aún

quedaelingeniocriollo:venderlovíadelivery, es decir, enplazas públicasdonde tanto bueno para nada seránlos nuevos clientes. Con ello segui-mos demostrando ser hábiles mar-keteros.

Polémica cafeteraApropósito, ¿alguiensabecuáles

son los efectos saludables o sola-menteesdañino?Larespuestanolavanacreer, perocientíficamentenoes lo uno ni lo otro; es decir su prin-cipio activo puede estimular o inhi-bir los centros nerviosos, de acuer-

:Mi sensibilidad se alteró, y

cuando reaccioné me en-

contraba ante una puerta

azul, gastada por el tiempo.

.

:Siempre se le ha hecho al

café pésima fama, a pesar

de ser una fuente de inspira-

ción literaria y periodística.

.

Pronto, tomaruncaféserá cosa demillonarios

do con la persona. Así, quienes nopueden dormir lo acusan de quitar-les el sueño y los que duermenmu-cho deben beberlo para despertar.En suma, siempre se le ha hecho

al café pésima fama, a pesar de seruna fuente de inspiración literariay periodística y de ser la emble-mática imagen en los más renom-brados salones alrededor delmun-do. Por ello, no entendemos cómoennuestra ciudadhanempezadoadesaparecer estos amigables am-bientes para ser reemplazados porcantinasytragamonedas, loquein-dicaría el gradodeangurria adon-de hemos llegado.Ojalá,todavíanoprohíbansuven-

ta en tiendas y mercados y, allí sí,nos obliguen a los trujillanos a via-jaraotrasciudadesvecinasparade-gustarla.Es decir, a una simple taza de ca-

féhabráqueagregarle(envezdeazú-car)elcostodelviajeinterprovincial.Tal vezvaa serdifícil aceptarloy

habrá que canjear el sueldo con unpasajeaChiclayo,CajamarcaoHua-raz, donde suponemos aún quedanalgunos salones modestos y permi-ten pasearse por aquellas ciudades.

DirectorJuan José Bringas CéspedesEditorLuis Fernando QuintanillaFotografíaJoel AlbánCarlos AldeaCarlos Flores H.RedactoresDjanira Ruiz CabreraColaboradoresWellington CastilloLuis Eduardo GarcíaIván La Riva Vegazzo

José Zegarra ValleJefe de DiseñoHenry Silva VásquezDiseñoVanessa Mendoza LópezJefe de impresiónSegundo MendozaFoto ilustraciónH.Silva.

cmyk

cmyk

Trujillo 13 de enero de 2013 ENFOQUE (11)

La habitación de Mr. Hyde

‘‘Entrevista

DIARIO LA INDUSTRIA(2) ENFOQUE Trujillo 13 de enero de 2013

Staff

Escríbanos:Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica oconsulta, envíenos un mensaje a: [email protected]

ENFOQUE

La otra página

DIARIO LA INDUSTRIA

En boca cerrada

“Creo que la altatemperatura le estácausando algunosestragos. Estáhablando tonterías”.

BACTERIA.Se confirmó lo informado por LaIndustria. La pequeña de un añoy tres meses contrajo la mortalbacteria denominada pseudomo-nas aeruginosa en la Unidad deCuidados Intensivos (UCI) delhospital Regional Docente denuestra ciudad.Lo más sorprendente, por decirlo menos, es la respuesta deldirector de ese hospital, RaúlCantera Hurtado, respecto a queuna infección intrahospitalaria“acontece en cualquier hospitaldel mundo”. ¿Ah, sí? No me diga.¿Y si fuera su familiar? ¿Estaríatan tranquilo?Además, en otrolugar del mundo (uno civilizado)ya le habría caído al hospital unademanda millonaria.

FIGURETTIS.Un grupo de apristas desconocidosse ubicó frente a la estatua deVíctor Rául Haya, en el óvalo Mansi-che, para reclamar contra la obradel baipás que según el municipio,comenzará a ejecutarse el 15 deenero. Estos señores seguramentenunca han sufrido el martirio quesignifica pasar por esa vía en horapunta, donde combis, autos, taxis ymicros arman un verdadero infiernovehicular. Como diría un expresi-

EN LA MIRA

Daniel Abugattás,Expresidente del Congreso.

En su peor momento.El descrédito al que ha llegado nuestro Congreso de laRepública tocó fondo. Según una última encuesta, solo 12%de la población aprueba su gestión. El frustrado aumento de‘bono de representación’ de 7.500 soles le puso la cereza ala torta. Vale aclarar, eso sí, que hay honrosas excepciones.

dente, no sean canes del hortelano.

FUERA ABAJO.Tras la caída de una ponciana dela Plaza de Armas, el gerente delServicio de Gestión Ambiental deTrujillo (Segat), Carlos AzabacheCastro, ha anunciado que talarán28 árboles de la Plaza Mayor yde la plazuela El Recreo.Ojalá nomás que se trate deárboles en mal estado y no unaexcusa para perpetrar un arbori-cidio. Ah, y que repongan losárboles talados con el transplan-te de nuevos. Mínimo.

¿CANDIDATAS?Al parecer, las elecciones presi-dencial del 2016 se disputaríanpor primera vez entre dos muje-res: Keiko Fujimori y NadineHeredia, según se desprende deun reciente sondeo de opinión.La excandidata Keiko Fujimorilidera las preferencias con22,5%, seguida por la esposa delpresidente Ollanta Humala con21,7%, mientras que en tercerlugar aparece Pedro PabloKuczynski, con 13,1%, y en cuar-

Parlamentario oficialista responde enérgicamente a Javier Velásquez Ques-quén, quien lo acusó de liderar una campaña para el cierre del Parlamento.

Ilust

raci

ón:J

uan

Men

doza

Antic

ona

La tinta mordaz “Todos losdías vendola palabrade Dios”

–O sea que tú eres un trujillano100%...–Pero que añora a su puebloaunque no lo conoce, incluso le hehecho poesías a Andahuaylas…

–¡Ah!, ¿también escribes poesía?–Presenté un libro el 2008, ypienso que este año, en lamedidade que el tiempome dé, piensopresentar dos poemarios.

–Sin embargo, tengo entendido quetrabajaste como vendedor envarias empresas…–Bueno, mis pinitos en ventasfueron cuando yo tenía 12 o 13años, al frente demi casa habíauna pollería que se llamaba ABCy yo vendía pan afuera, lo tomabacomo un hobby, pero a la vez eraremunerado. Luego trabajé enPepsi, luego en una empresa decosméticos, Cogorno, Backus, yahora comomarchante de arte,pero, claro está, prima temacultural, que está en la sangre.

–Digamos que allí fuiste desarro-llando ese olfato comercial…–Sí, yo creo que todos vendemosdemuchas formas, muchos, acambio de dinero y otros, intrínse-camente, a través de nuestrosactos.

–¿En qué momento decidiste quelas exposiciones de arte y laventa de cuadros iban a ser tu

¿Cómo nace en ti esta voca-ción por el arte…Siempreme han pregunta-do eso. Digamos que este

amor por el arte nace desde lacuna, mimadre es cusqueña, mipadre huaracino, y yo nací enAndahuaylas. En la familiamater-na habían obras de arte de DiegoTito Quispe, desde pequeñomeacuerdo quemimadre, desde las 6de lamañana, ponía los huainitos;a las 12, música criolla, y a las 6 dela tarde, cuando veníamos delcolegio escuchábamosmúsicamexicana, demanera que sinquerermimadre ya estaba sem-brando gotitas de cultura ennosotros.

–Y eso te fue quedando…–Yo creo que sí, además yo viví 21años en la casona donde vivióVallejo, él vivió en el número 7, yyo, en el número 8…

–Pero retrocedamos un poco en eltiempo, tú naciste en Andahuaylas,¿cómo así llegaste por estos lares?–Lo que pasa es quemi padre erapolicía y por su trabajo era desta-cado a diversas ciudades, yo noconozco Andahuaylas…

–¡No conoces Andahuaylas!–Lo conozco por lecturas, porqueme trajeron a Trujillo muy chiqui-to, a los tres años de edad. Y esomehace querer a esa ciudad.

forma de vida?–Sí, lo que pasa es que también atemprana edad, cuando yo traba-jaba en el Estudio SantaMaría,pude escuchar un simposio querealizó el partido aprista en elmunicipio. Me acuerdomuchoque vinieron Ramiro Prialé,Villanueva del Campo, y el mode-rador era Alfredo Barnechea, porahí empezó el amor a la lectura, alas letras, y bueno fui conociendoel Perú profundo.

–¿Cómo así te hiciste amigo delpintor Pedro Azabache?

Gilbert Tarazona Valencia se inició como vendedor yterminó dedicado a ser promotor y expositor de artesvisuales. Él preparó un vernissage con Mr. Hdye.

ta posición el expresidenteAlejandro Toledo con 8,1%.¿Que no puede postular? Detodo se ha visto en esta viña.

RENDIRÁN CUENTAS.El legislador Javier Díaz Cansecoanticipó que en los próximosdías presentará un proyecto deley para restituir la obligación derendir cuenta de los gastos derepresentación que se asigna alos congresistas y para exigir queel Ministerio de Economía yFinanzas fije una política deremuneraciones del conjunto dela administración pública.Vale.

ANTAURO EN SUSPENSO.Fuentes oficiales dignas decrédito del Tribunal Constitucio-nal, nos anticiparon que marzode este año será evaluada lapotencia presentada por magis-trado, Fernando Calle a favor quese anule el juicio al cabecillaetnocacerista Antauro Humala,hermano del presidente Ollantapor el sonado caso de la tomade la comisaría de Andahuaylas.Las autoridades del máximoorganismo jurisdiccional, adoptaronesa decisión ante la ausencia deCalle, quien está de vacaciones.

–Bueno, gracias al maestro (Deme-trio) Saldaña, yo estaba vendiendocuadros de él, cuadros del maestroPío (Ángel), y curiosamentetambién obras de Eladio Ruiz, yohe vendidomás omenos 50 cua-dros de él.

–O sea, pasaste de vender bienes yservicios a vender pintura y arte…–Aparte de desarrollarme en elarte y la cultura, lo que vendotodos los días es la palabra deDios, es una manera sublime devender un producto que no tienepaga.

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

–Tú eres evangélico…–Yo soy evangélico.

–Te convertiste…–Yo he sido católico siempre, hesido catequista 13 años en laiglesia San Francisco, pero laverdad es que poco estudiábamosla Biblia, así que entré a la iglesiaAdventista y ahí aprendí verdade-ramente el Evangelio.

–Volvamos a tu encuentro conPedro Azabache, ¿cómo fue?–Lo encontré una tarde pintando aunamochera con una flor en lacabeza. Esemomento fue crucialporque vi en él una figura pater-nal, nunca se desligó hasta el finalde sus días.

–¿Y cómo lo recuerdas?–Más que un pintor, un ser huma-no excepcional, una figura pater-nal, tanto es así que en los últimosmomentos de su vida él me tomade lamano yme dijo: “tú puedesser el hijo que nunca tuve”.

–¿Eso te dijo?–Eso me dijo, cuando él muere,yo soy quien lo viste, quien lepone sus medias, le pone suterno, su corbata, su imagen deSan Isidro Labrador que loacompañó toda su vida y lo sellécon un beso en la frente, lafamilia misma es testigo de eso.

–Sin embargo, hay quienes dicenque tú te has aprovechado de laamistad con Pedro Azabache paralucrar con sus obras. ¿Tú qué diríasal respecto?–Hay gente que comenta, pero esgente que nunca ha hecho nada:no ha hecho una partitura, no hahecho una separata, no ha hechoun libro y si tienen puestos cultu-rales, los tienen por esas cosas dela vida, pero poco o nada desarro-llan en nuestromedio.

–¿Te molestan esas críticas?–¡Para nada!, yo estoy con Dios ysi estoy con él me tiene sincuidado el comentario de esagente. Claro, yo soy de carne yhueso, pero por el contrario, esome anima a seguir trabajando, ytanto es así que acabo de presen-tar una muestra de pinturaperuana que según la crítica nose ha visto en Trujillo en losúltimos 40 años. (LFQ)

Con el 2013 reaparece el cineclub‘Sétimo Arte’, proyecto relacionadocon la cultura cinematográfica. Elesfuerzo por revalorarlo requiere

además de los aficionados, involucrados enanalizar y discutir los filmes.La nueva programación será en formato

profesional: retroproyector, ecrán, mejorvisibilidad y un céntrico recinto paraalbergar al típico cinéfilo.‘Sétimo Arte’, a lo largo de su trayectoria,

ha proyectado diversos ciclos, acorde a losgéneros, realizadores, épocas y tendencias.En este sentido, consideramos aperturar esteciclo con tres expresivas cintas que en sumomento fueron éxito: Humoresque (Viernes18), Los paraguas de Cherburgo (Sábado 19) ySuerte de Dios (Domingo 20).La primera refleja la opulencia de una dama

de alta sociedad, interpretada por la granactriz Joan Crawford, atrapada en el lujodesmedido hasta que conoce a JohnGarfield yse convierte en el punto crítico de su vida.

Canto a la amistadLa segunda resulta un extraordinario

canto a la amistad, con todos los integrantesdel elenco cantando para comunicarse. En elrol protagónico está Catherine Deneuvequien se enamora por primera vez de unmecánico. Por cierto, recibió muchasdistinciones y promocionó el cine francés.La tercera, pertenece al cine mexicano y

muestra como dos pobres tipos encuentranun recipiente de oro, pasan a ser millonarios,pero al final se advierte la verdadera morale-ja que trae la codicia. Pertenece a la época deauge del cine azteca con actores muy conoci-dos en nuestro medio.Tratándose de motivar el cineclub, los

organizadores han previsto que el ingresosea completamente. Las funciones serán enel Jr. San Martín Nº 555 a las 7:30 de la noche.Sin duda, una oportunidad interesante

para ver buen cine, ese que los cines comer-ciales nos siguen negando o programan enhorarios surrealistas.

cmyk

cmyk

(12) ENFOQUE Trujillo 13 de enero de 2013

Novedades

El disco de Diana Krall, Glad Rag Dolles una tonificante y audaz explora-ción de nuevos sonidos, nuevasinstrumentaciones y nuevos músicos.El disco está lleno de humor y magia.

Duets 2 cuenta con varias estrellas,que a dueto cantan con el legendarioTony Bennett, entre ellos ArethaFranklin, Willie Nelson, Mariah Careyy estrellas jóvenes como CarrieUnderwood, Norah Jones y Faith Hill.

Grabado de una serie de conciertosen el Hollywood & Highland KKJZSummer nos muestra a Sánchez y suLatin Jazz Band en su mejormomento. El album abre con unMedley de Poncho Sanchez.

Cineclub ‘Sétimo Arte’con filmes especiales

Se inicia el 18 de enero, con ingreso libre

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

En CD

DIANA KRALLGLAD RAG DOLL

TONY BENNETTDUETS II

FOURPLAYESPRIT DE FOUR

Por Christian Oliva

CUANDO UN VILLANOTRATA DE SER BUENO

Entre las películas que aún sobrevi-ven en la cartelera local, podemoscontar aun con una muy buenaanimación. Disney nos lleva al mundode los juegos de video versión arcade,esas máquinas enormes que teníanuna variedad de juegos; y a modo deToy Story, nos cuenta la vida detodos estos personajes cuando sequedan completamente solos.Ralph, el demoledor (Rich Moore2012) nos presenta a un villano deestos juegos que lo único que quierees el reconocimiento de sus compa-ñeros para así sentirse querido y paralograrlo emprende un viaje en buscade una medalla de héroe, generandocaos y confusión al abandonar supuesto como villano.El protagonista emprende estaespecie de viaje de peregrinación através del cual tendrá que aprenderque su función del malo es importan-te para el desarrollo de no solo unjuego, sino de su vida.La trama del filme es interesante, elmalo que quiere ser bueno, que alagregarle varios guiños a los gamersde distintas épocas pueden identifi-car. Pero no es únicamente esto loque engancha, también como lospersonajes se van relacionando,complicación de los acontecimientosy las repercusiones que representaen estos juegos, que dejan de sersolo juegos para convertirse en ununiverso creíble, para nosotros quelos observamos desde la butaca.Todo esto se une y nos presenta unahistoria que fascina y conmueve.

DesdemibutacaPor Federico Sabana Vega

EstimadoscafeterosPese a tener malafama, el café tienesus virtudes. Unacrónica en humorsobre la angustianterealidad que vivenlos amantes de laaromática bebida ennuestra ciudad.

DE VENDEDORA GALERISTAGilbert Tarazona seinició vendiendodiversos productos,pero luego viró haciala gestión cultural.Dice que su fe es todo.

(DOMINICAL )

LA

IND

US

TR

IA|DOMINGO13DEENERODE2013

EN

FO

QU

E

Menorescriminales

TIENEN MENOS DE 18 AÑOS Y SEHAN ESPECIALIZADO EN ELSICARIATO Y LA EXTORSIÓN. ELCASO DE ‘GRINGASHO’ ES SOLOUNA MUESTRA DE CÓMO HACRECIDO LA DELINCUENCIAJUVENIL EN NUESTRO PAÍS. UNANÁLISIS DE ESTE FENÓMENOSOCIAL.