"El Pescador" - Edición Impresa 1660

16

description

Organo de difusión cultural A.C. Vocero de Tacámbaro

Transcript of "El Pescador" - Edición Impresa 1660

Page 1: "El Pescador" - Edición Impresa 1660
Page 2: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

“El Pescador” Edición del 30 de Enero al 05 de Febrero de 20112

○Voz del Señor Obispo

○Agenda del Señor ObispoEnero /Febrero 2011

Certificado de licitud de título No. 1902, Certificado de licitud de contenido No. 1152, expedido por la Comisión Califi-cadora de Publicaciones y Revistas Ilus-tradas el 23 de Febrero de 1983. Fran-queo pagado -publicación periódica-. Permiso No. 0050342. Características: 126252210. Autorizado por SEPOMEX.

Fundador: Mons. J. Jesús Carreón+

Director: Pbro. Iván Torres Martínez

Revisión de texto: Profra. Teresa Ramírez Cervantes

Aux. Contabilidad: Srita. Josefina Monge E.

Circulación: Sr. Pablo Nieto

Contabilidad: C.P. Rubén Reyes

Formato: Julián Yolotzín Rodríguez

Consejo EditorialPbro. José Díaz-BarrigaPbro. Ramiro Pantoja CruzPbro. Heriberto Díaz PiñónPbro. Leoncio Tapia Cruz

Colaboradores:Excmo. Sr. Obispo José Luis CastroPbro. Leoncio TapiaPbro. Filemón ÁvilaPbro. Andrés MedinaPbro. J. Jesús RiveraPbro. Rubén HurtadoPbro. J. Reyes GuijosaPbro. Joel OcampoPbro. Benito SáyagoPbro. Vicente GuzmánPbro. Rogelio GarcíaPbro. Alejandro HerreraPbro. Agustín DelgadoPbro. Fernando Espinoza QuetzeriProfr. Amando PonceProfr. Alejandro CruzaleyProfr. Pompilio CárdenasSra. Ma. Elena VegaSr. Gustavo Mendoza PedroSr. Rafael AyalaJorge Luis Castillo MarínJesús Murillo DíazSr. Francisco EscobarJuan Isidro Bravo MagañaDavid Tapia ZavalaLic. Esaúl MendozaSr. Joel PonceÁngel Carbajal

Oficinas:Enrique Aguilar No. 63

Apdo. 78 C.P. 61650Tacámbaro, Mich.

Tel/Fax: 01 (459) 59 6 11 53Página web:

www.diocesisdetacambaro.mxCorreo Electrónico (E-mail):

[email protected]

En este periódico todo artículofirmado es responsabilidad del autor.

Artículos no firmadosson responsabilidad de la Dirección del Periódico.

>Rafael Ayala

El libro de las bienaventuranzas (Mt. 5,1-12), es el libro de oro que señala el camino de la verdadera felicidad; desafortunada-mente está en contraste con las enseñanzas del mundo actual que todo lo cifra en el te-ner. La felicidad es un don de Dios, y se alcanza recorriendo el camino que nos se-ñala ese libro de oro y que Cristo lo vivió en plenitud dándonos ejemplo.

Conservadores, progresistas, políticos, académi-cos, religiosos, empresarios, jóvenes, viejos, lo que se dice todo mundo le ha entrado a la polé-

mica sobre la legalización de las drogas, algunos con posturas muy simplistas, que suponen el término auto-mático de las actividades delictivas, otros más pondera-dos que proponen un debate serio y responsable y algu-nos más, que se oponen definitivamente. No hace mu-cho, se publicó en los medios el resultado de un estudio que demuestra cómo la mayoría de las drogas produce un daño cualitativamente menor que el alcohol, sustan-cia, por cierto, que durante años se consideró también ilegal y fue motivo de producción, tráfico y comercia-lización clandestinos por organizaciones o individuos, con las consecuencias de delincuencia, violencia y de-más daños.Desconozco cómo y en qué momento el alcohol dejó de ser ilegal, pero ciertamente la legalidad no le quitó ni un poco su capacidad de causar daño y se cuentan por miles las personas, las familias y sectores completos de la sociedad que sufren por el alcoholismo.Aunque sean cualitativamente menos dañinas que el al-cohol, las drogas no dejan de ser un obstáculo para la salud, la dignidad, la moral, la economía, la convivencia y otros aspectos del ser humano. Las drogas, al igual que el alcohol, provocan la existencia de padres irres-ponsables y, por lo tanto, de hijos descuidados o aban-donados; las drogas, al igual que el alcohol, terminan por aniquilar la voluntad de las personas y esclavizarlas; las drogas, al igual que el alcohol, están en el escenario de los más abominables crímenes; las drogas, al igual que el alcohol, producen graves pérdidas a la economía de los países.El debate serio, responsable y comprometido debiera de girar en torno a la manera más efectiva de disminuir las

Las drogas y la inseguridad

adicciones y evitar que más y más niños y adolescentes caigan en vicios tan destructivos. No hace mucho, una conductora de televisión proponía que en los hogares debía implantarse la medida de cero tolerancia al alco-hol y a las drogas, aun las consideradas blandas. Esto, sin duda, sería un paso importante, porque muchas ve-ces el mal ejemplo y la inducción vienen de familiares adultos alcohólicos o drogadictos.Hoy por hoy, el combate al crimen organizado es una necesidad impostergable, porque en el pasado reciente no se hizo lo debido y se dejó crecer o se fomentó el fenómeno del narcotráfico, pensando sólo en las ganan-cias o en que sería cosa sólo de “los malos” y que “los buenos” permaneceríamos al margen. Ahora que ya sa-bemos que no es así, que las drogas no son una afición pasajera ni “cosa de muchachos” y que la ambición de los criminales no reconoce límites, la sociedad en su conjunto-gobierno, iglesias, ciudadanía, instituciones- debe de tomar como tarea primordial, la formación de las nuevas generaciones sobre bases realmente sólidas de religión, moral, ciencia y cultura, que les permitan una altura de expectativas adecuadas a su ser humano, desde luego sin dejar de luchar por rescatar a las gene-raciones actuales.Mientras los paradigmas, que rijan la actividad y las relaciones humanas estén basados en valores como el dinero, el placer y el dominio, nuestro país y nuestro mundo seguirán debatiéndose en el infierno de la vio-lencia, el egoísmo y la infelicidad.

31. Reunión Comisión del Clero.1. Oficina.2. Fiesta patronal El Ahijadero.3. Toma de posesión parroquia de Villa Madero.4. Confirmaciones en El Cahulote de Santa Ana.

Page 3: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

Edición del 30 de Enero al 05 de Febrero de 2011 3“El Pescador”

La Presentación del Señor

Enero de 2011

Febrero de 2011

Felicidades a los sacerdotes

>Ángel Carbajal

02 Daniel Cambrón Hernández. Aniv. Ordenación. 04 Rogelio Domínguez Alba. Cumpleaños. 05 Rafael Echevarría Campoverde. Aniv. Ordenación.

30 Jesús Hernández Herrera. Aniv. Ordenación. 31 Rubén Hurtado Torres. Aniv. Ordenación. 31 Rogelio Andrade Sierra. Aniv. Ordenación. 31 Jesús Rivera Solorio. Aniv. Ordenación. 31 Diác. Emmanuel García Gutiérrez. Cumpleaños.

Este día en muchos lugares acos-tumbramos levantar al “Niño Dios” de nuestro nacimiento y

quitar todo lo que nos queda de la Na-vidad, así como también festejar, junto con aquellos que encontraron “niñitos” en la rosca de reyes, y comer los tradi-cionales tamales. Pero poco tomamos en cuenta lo que como Iglesia celebra-mos en esta fecha. Este día recordamos la Presentación del niño Jesús en el templo, acontecimiento situado 40 días después de su nacimiento, ya que la Ley de Moisés así lo marcaba (Ex 13, 11-13): “Todo primogénito varón será consagrado al Señor”, además de cum-plir con la purificación de María que igualmente estaba prescrito en la Ley (Lev 12, 1-8); por esta razón fue que tiempo atrás se le conoció a esta fecha como “La Purificación de María”, pero con la reforma del Concilio Vaticano II se cambió de nombre, poniendo al cen-tro de esta fiesta a Jesús. Como ofren-da, según la Ley, se debía presentar un cordero de un año, pero en caso de ser pobres, como el caso de Sagrada Fami-lia, era suficiente presentar un par de tórtolas o pichones (Lev 12, 8). El evangelio de San Lucas (2, 22-40) nos narra el acontecimiento de la Pre-sentación del Niño en el templo. Un personaje importante del que se habla es el anciano Simeón: Éste, inspira-do por el Espíritu Santo, se dirige al templo y se encuentra con la Sagrada Familia que hacía su ofrenda; le había sido revelado que no moriría sin antes ver al Mesías; anuncia que Jesús será luz para alumbrar las naciones y que muchos se irían con él; proclama que este niño también será la causa de di-visión; y a la Virgen María le anuncia que una espada le atravesaría el alma.

Otra persona que aparece es la profeti-sa Ana, la cual hablaba del Niño a to-dos los que aguardaban la liberación de Israel.A esta fiesta se le ha llamado “Fiesta de la Candelaria”, debido a que en este día se bendicen “candelas” que se llevan en la procesión y en oficios divinos. Y estas “candelas” o velas significan que Jesús es la luz que ilumina a las nacio-nes (palabras del cántico de Simeón Lc. 2, 32), y que disipa las tinieblas de la muerte y el pecado.Aunque María ni Jesús necesitaban cumplir con estos ritos externos, los cumplen por obediencia y humildad, asemejándose a nosotros en todo, me-nos en el pecado.Ahora en nuestros días, nosotros debe-mos de ser esa luz que alumbre a nues-tros hermanos con nuestro testimonio de fe y, a la vez, también debemos puri-ficarnos día a día de nuestras manchas con el Sacramento de la Confesión, y así esta fiesta será no solo para recordar sino también para vivirla y ser parte de ella. Feliz Día de la Candelaria.

“El que planta y el que riega forman un todo; cada uno, sin embargo, re-cibirá su recompensa conforme a su trabajo. Nosotros somos colabora-dores de Dios, ustedes campo que Dios cultiva, casa que Dios edifica” (1 Cor 3, 8-9)Hermanos Obispos Mons. Felipe y Mons. Enrique, hermanos sacerdo-tes. Hermanas y hermanos fieles lai-

cos y religiosas de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.Los Obispos de México nos unimos a su Iglesia Particular en este momento de gracia del Señor Jesús y compartimos los mismos sentimientos que están en sus corazones. Deseamos que llenos de fe y esperanza agradezcamos al Señor la vida y obra de quien fuera su Pastor, Don Samuel Ruiz García. Él fue siempre reconocido por su adhesión a Cristo y por compromiso fiel con los más necesita-dos. Vivió en cada momento su lema episcopal: “PLANTAR Y EDIFICAR”.Sin duda, que habiendo sido consagrado Obispo, un 25 de enero de 1960, fiesta solemne de la conversión de san Pablo, siguió su ejemplo para convertirse en discípulo misionero, para llegar no solo a las comunidades más lejanas, sino, sobre todo al corazón de hombres y mujeres que vieron en Él a un hombre de Dios.Don Samuel, promotor incansable de la paz y voz clara de la jus-ticia, no desfalleció ante los momentos difíciles, demostrando en quién había puesto su confianza. Por esta razón, hoy, los Obispos de México, elevamos nuestra acción de gracias y nuestra oración, junto con todos Ustedes, para que este trabajo plantado y edifica-do en el nombre de Dios, siga dando frutos de vida cristiana y se consolide en la práctica pastoral la enseñanza social de la Iglesia e influya como levadura en la transformación social que necesita nuestra Patria.Su experiencia y amor eclesial se vieron reflejados en sus aportes en las sesiones del Concilio Vaticano II, en las participaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el Consejo Episcopal Latinoamericano, en su liderazgo para promover la paz y los dere-chos humanos en México y en sus ponencias a nivel internacional. Siempre en clave de “amor y reconocimiento al prójimo”.La presencia de todos Ustedes en esta Celebración Eucarística nos garantiza que, lo que se hizo en nombre de Dios, seguirá adelante. Un reconocimiento de su labor, será que también cada uno de Us-tedes siga siendo heraldo de la caridad en la verdad, promotores del diálogo y del respeto, evangelizadores convencidos de la vida de Dios en cada una de las comunidades.Viviendo, “esta hora de gracia”, como titularía una de sus cartas pastorales, también pedimos a Dios que reciba a nuestro hermano Samuel, con el premio de la corona inmortal, reservado a quienes han vivido con fidelidad el seguimiento de Jesucristo el Señor de la historia. Nuestra oración y cercanía.Por los Obispos de México.

Muere Mons. Samuel Ruiz

Page 4: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

“El Pescador” Edición del 30 de Enero al 05 de Febrero de 20114○Santoral

Santa Águeda o Ágata

El amor de los padres a los hijos y sus responsabilidades

Por Don Cresencio Morales5 de febrero ○Moral

Protectora contra el cáncer de pechos, las violaciones y heridas mal curadas.El hambre, las lluvias prolongadas, rayos y tormentas.

También del buen tiempo. De todo el rico y amplio abanico de actividades que tiene el amor: a los parientes y amigos, a los nece-

sitados, al trabajo, a los bienes materiales, a las diversiones, a la belleza, a la justicia, a la paz, etc. el amor de los padres a los hijos es el más grande y hermoso. Los pa-dres no olvidan nunca a sus hijos, por ellos dieron todo en la infancia y adolescencia y están siempre dispuestos, seguirlo dando todo sacrificándose a sí mismos. Dieron su sangre, dieron su amor, especialmente las madres, y después continúan dando lo que son y lo que tienen. Los hijos nunca pue-den devolver a sus padres ni una mínima parte del cariño que recibieron.Nunca agradecerán los padres suficiente-mente a Dios el haber tenido un hijo. José María Pemán dijo que un hijo es una pre-gunta que se hace siempre al destino. Pero tal vez la mejor manera de educar sea tener otro hijo. El ser padres por la generación es muy fácil. Engendran también los animales y las plantas. Lo difícil es la segunda generación, es decir, la educación, sacando de los hijos todas sus potencialidades, dándo-les los valores necesarios, haciendo de ellos unos hombres hechos y derechos. Cuando esto se ha logrado termina la generación, el oficio de padre y de madre. Es éste un trabajo muy complejo y largo, dura al menos hasta que adquieren la mayoría de edad. La especie humana es la que más tiempo depende de los progenitores. El tiempo de depen-dencia es precisamente el tiempo de la educación, el tiempo dedicado a formar personas; por eso es tan complejo tan largo.No se les debe corregir con excesivo rigor y es preciso enseñarles el camino del bien y el camino del mal para que sepan escoger. San Agustín hablaba de castigar con amor. Los verdaderos padres saben sin necesidad de explicaciones magisteriales lo que significa esta her-mosa frase. San Pablo, en la carta a los efesios, les exhorta a que los críen en las enseñanzas de Jesucristo. Si no tienen este maestro otro tendrán y desgraciadamente de malas consecuencias. Los padres nece-sitan la colaboración de la sociedad, de colegios y maestros. Pero ellos tienen la obligación de no abandonar nunca su tarea y saber escoger. La educación que hacen los padres es insustituible. La mejor herencia es ser hijo de unos buenos padres.

Virgen y mártir. Nació en Catania, Sicilia, al sur de Italia, hacia el año 230, en el seno de una noble familia cristiana. Su vida transcurría feliz entre la armonía familiar y su gran pasión y

dedicación por Cristo. Como él, curaba, alimentaba, consolaba a sus hermanos apaleados y hostigados por el imperio. Era la época del em-perador Decio, que en el año 250 desencadenó la más cruel de las per-secuciones contra los cristianos. Despojados de todas sus pertenencias, los fieles eran obligados a rendir culto a los dioses en público y quienes se negaban morían de la forma más brutal.Águeda no sólo poseía el don de la bondad y la caridad, también era una joven muy hermosa que despertó el interés de Quintiliano, el goberna-dor de Sicilia. Empecinado, insistía en casarse con Águeda y la asediaba pero ella lo evadía hasta que le confesó que sentía un gran amor hacia Dios.Sabiendo de su fe, Quintiliano se sintió despechado y aprovechó la pro-clama de los edictos del emperador contra los cristianos, e hizo detener a Águeda para obligarla a renunciar a su fe cristiana. El rechazo fue tan terminante que Quintiliano se ensañó con ella y la condenó a crueles torturas.Fue entregada a los brutales soldados para su flagelamiento. Fue azo-tada, insultada, su cuerpo desnudo exhibido en público, y como nada hacía que ella renunciara a su fe en Dios, sus pechos fueron cortados. Esa noche Águeda oraba en el calabozo y en medio de su dolor tuvo una visión del apóstol Pedro; le curó sus heridas, le habló de las llagas de Cristo en su calvario, de la fortaleza del amor a Dios.La tortura pública llegó al extremo: al cuarto día, fue encerrada en una caja que colgaron sobre las llamas del fuego. Los misterios divinos de Dios se hicieron presentes en el violento terremoto que arrasó con toda la ciudad. Mientras ella era sometida a suplicio, varios de los torturado-res, amigos de Quintiliano, murieron.Águeda murió al quinto día, su alma dejó la prisión, donde todos llora-ban su muerte injusta. Era el 5 de febrero del año 251.En su sepulcro santa Águeda le reveló a santa Lucía su destino. Gracias a su intervención cesaron en varias ocasiones las erupciones del volcán Etna, cuando los habitantes de Catania le rezaban con su velo.

Page 5: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

Edición del 30 de Enero al 05 de Febrero de 2011 5“El Pescador”

El hombre en el lenguaje bíblico VII>Pbro. Agustín Delgado Peña

○BibliaPierre Mourlon

2. La lenguaEl que habla en lugar de otro es como si fuera su boca: Tal es el caso de Aarón, intérprete de Moisés: “Hablarás a Aarón tu hermano, dice el Señor, y pondrás el mensaje en su boca. Yo mismo estaré con tu boca y con su boca… Dirigirá la palabra al pueblo en tu nombre y será como si fuera tu boca” (Ex 4, 15-16). Es también éste el caso de Jeremías, en el primer relato de su vocación: “Extendiendo el Señor la mano, tocó mi boca y me dijo: He aquí que

pongo en tu boca mis palabras” (Jer 1, 9).Cuando se dice igual-mente que varios hombre son “una sola boca”, esto signifi-ca que están todos de acuerdo en algo (por ejemplo, Jos 9, 2; Re 22, 13).Mediante la lengua, el hombre conversa con los demás. Pero el hombre puede trans-mitir o bien ocultar las intenciones secretas de su corazón. Puede decir lo que piensa o expresar lo contrario de lo que tiene en el corazón. Por tanto, es

posible la doblez.Se comprende enton-ces por qué los libros sapienciales conside-raron la lengua como la causa de numerosos pecados. La biblia ha-bla continuamente del buen y del mal uso de la lengua; este viejo tema de la literatura univer-sal encuentra un eco característico en los sabios de Israel: “De los frutos de la boca se sacie el vientre, se sa-cia de la cosecha de los labios. Muerte y vida están en poder de la lengua” (Prov 18, 20-21). “De boca honrada

brota sensatez, la len-gua tramposa será cor-tada. Labios honrados saben de afabilidad, la boca del malvado, de engaños” (Prov 10, 31-32). “El hablar trae honra y trae deshonra, la lengua del hombre es su ruina (Eclo 5, 13).¡Qué lista tan larga podría hacerse con los pecados de la lengua! El falso testimonio de la lengua pérfida (Sal 130, 2). La acusación odiosa de la boca del astuto (Sal 109, 2). La mentira de la lengua falaz (Sof 3, 13; Is 55, 19; Miq 6, 12). El

pecado de la palabra doble (Eclo 6, 1). La maledicencia (Eclo 28, 13-16). Las palabras asesinas de la lengua perversa (Sal 52, 3-6). En fin, toda arrogancia y toda insolencia (Sal 12, 4-5).La biblia se complace en describir la lengua como un arma afilada cual navaja (Sal 52, 4), que corta sin piedad (Sal 57, 6; 64, 4). La compara con un puñal (Sal 55, 22), con un látigo (Job 5, 21; Eclo 28, 17), o con un arco que se tensa (Jr 9, 21); es un flecha asesina

(Jr 9, 7; Eclo 19, 12). Y el libro de Ben Sira plantea esta cuestión: “¿Quién no ha pecado con su lengua” (Eclo 19, 16). Ante los incal-culables destrozos que puede producir la len-gua del hombre, es pre-ciso estar atento conti-nuamente, dominando la lengua o, como se dice familiarmente, “mordiéndose siete ve-ces la lengua antes de hablar”. Baste recordar el capítulo 3 de la carta de Santiago: “Contra la intemperancia en el hablar” (título de la Bi-blia de Jerusalén).

Page 6: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

“El Pescador” Edición del 30 de Enero al 05 de Febrero de 20116○La espiritualidad litúrgica del sacerdocio

>Pbro. Carlos Alejandro Herrera Zarco

>Gustavo Mendoza Pedro

Espiritualidadbíblica I

Lo que todo mexicano debe conocer sobre derecho

La espiritualidad litúrgica no puede prescindir de la Bi-blia, ya que es la historia de

Dios en la vida de la humanidad y de sus comunicaciones con el hom-bre, con el fin de que se desarrolle y realice el plan divino de gracia y de amor ordenado a la gloria de Dios mismo y a la felicidad del hombre mediante la participación de éste en la gloria de Aquél.Dios por amor, decide participar su vida, en relación de este plan de amor: creación del mundo y del hombre. Con la caída de Adán, el plan divino se rompe, continúa con la venida de Cristo y su obra reden-tora; mediante la Encarnación, Pa-sión y Muerte se actualiza de nuevo el plan divino.Después de la Ascensión de Cristo al cielo, el plan divino de redención el confiado a la Iglesia, a la que Cristo transmite sus poderes, con su sacerdocio y sus sacramentos. El

plan divino será realizado definiti-vamente y la liturgia celestial glori-ficará a Dios y al Cordero.Esta es la Historia Sagrada del con-tenido en los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento que la Sa-grada Liturgia está actualizando constantemente.La oración litúrgica se centra sobre todo en los Salmos, el libro de ora-ciones por excelencia, considerado así tanto por el pueblo hebreo como por el pueblo cristiano.La espiritualidad litúrgica, es refe-rencia a estos elementos en la Bi-blia; la Palabra de Dios ocupa un lugar eminente en la liturgia, como componente esencial de los ele-mentos litúrgicos, como inspirado-ra del sentido de los sacramentos y oraciones; en efecto, la liturgia es actualización de la historia de la salvación en el hoy proclamado por las palabras y realizado por los sa-cramentos.

Al leer la historia, nos damos cuenta que hay autorida-

des que han sido buenas. También, autoridades que no han sido tal; al parecer, la mayoría. Según el dic-cionario de la Real Aca-demia de la Lengua Espa-ñola, se debe entender por autoridad: 1) Poder que go-bierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. 2) Persona que ejerce o posee cualquier clase de autori-dad.El cargo de autoridad se ha dado de diversas formas: por el derecho de sangre (la monarquía); por la ra-zón de la fuerza (golpe de Estado); por virtud de la decisión popular: la demo-cracia. Es decir, en virtud de que el pueblo, mediante una elección, elige a su go-

bernante.En nuestro sistema consti-tucional se lee lo siguiente, dentro del artículo 39: “…Todo poder público dima-na del pueblo y se instituye para beneficio de éste…”. Este texto constitucional hace dos declaraciones: a) El poder público dimana del pueblo. b) El poder pú-blico se instituye para be-neficio del pueblo; el bien común, el bien público.Mediante el artículo 41 constitucional se establece la forma en la que el pueblo nombra a sus representan-tes: a través de elecciones libres, auténticas y perió-dicas. Así también, nuestra Constitución establece, en el artículo 108, que aque-llos ciudadanos que sean elegidos para ostentar el cargo de autoridad, se les

reputará como servidores públicos. Teniendo el mis-mo carácter, de servidores públicos, toda persona que desempeñe un empleo, car-go o comisión de cualquier naturaleza, en cualesquiera de los poderes de la Unión.La autoridad, para gober-nar, deberá ajustar su go-bierno, a la ley. La autori-dad sólo puede actuar de acuerdo con la autoriza-ción que la ley le otorgue. De esta manera se limita el arbitrio, al abuso de poder. A esto en derecho se le lla-ma el principio de legali-dad. El cual es impuesto de manera fehaciente por el artículo 16 constitucional: “Nadie puede ser molesta-do en su persona, familia, domicilio, papeles o pose-siones, sino en virtud de mandamiento escrito de la

autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.A esto, varios estudiosos del derecho le han llama-do, también, Estado de De-recho, según el cual, el Es-tado se encuentra sometido al Derecho. Aducen que para que ello tenga efecto, se requiere la observancia de los siguientes elemen-tos: a) El sometimiento del Estado en sus actuaciones, a la ley; b) El reconoci-miento de los derechos de los gobernados; c) El es-tablecimiento de medios jurídico-procesales, para la defensa de esos derechos y, d) un sistema de respon-sabilidades para el gober-nante que haga mal uso del poder.Con lo anteriormente ex-puesto, estamos en condi-

ciones de concluir que la autoridad es un servidor público. Que es un emplea-do del pueblo. Que el pue-blo, mediante la Constitu-ción que se ha otorgado, es el soberano. Que la volun-tad del pueblo se plasma en la Constitución. De mane-ra tal que para que haya orden y armonía, tanto el pueblo como la autoridad, deberán estar a lo que man-date la Constitución.Es por lo cual, cuando un ciudadano eleva una pe-tición a la autoridad, ésta tiene la obligación de darle respuesta, en breve término (8º constitucional). Sin que esté obligada a resolver de conformidad a la petición, sino de conformidad a la ley, según lo disponen los artículos 8º y 16 constitu-cionales.

Page 7: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

Edición del 30 de Enero al 05 de Febrero de 2011 7“El Pescador”

Espiritualidad de la creación: la providencia de Dios○La espiritualidad bíblica

○Carácuaro

>Pbro. Andrés Medina García

> Johnny Frank Benítez Gómez

Construyen aula audiovisual

El Dios cristiano es un Dios personal y creador de todo, que respeta la libertad del

hombre. En consecuencia, en el cristianismo se hablará siempre de providencia y nunca de destino (fa-tum), como en otras religiones.La teología cristiana no es una teolo-gía deísta: un Dios que crea el mun-do, pero lo abandona a una autono-mía total, sin intervenir en él. Dios es un Dios que crea y ayuda a la creación para que realice su fin. No se puede reducir la acción de Dios en el mundo al concurso natural que Dios, como creador del ser, tiene en toda acción humana, o a la mera afirmación de que Dios actúa así en el interior de nosotros mismos. No se puede decir que nuestro Dios es un Dios inútil que exige que todo lo haga el hombre, de modo que te-

nemos que actuar y vivir «como si Dios no existiese» (D. Bonhoffer).Nuestro Dios es, a un tiempo, crea-dor y Padre. Como creador, cier-tamente, está en el trasfondo de nuestras acciones, manteniendo su autonomía justa. Dios quiere que participemos en el desarrollo de la creación, no es un Dios milagrero que venga a suplir la pereza o la in-competencia del hombre. El que se imagine la providencia divina como la de un Dios del que se puede dis-poner a capricho está equivocado: Dios crea al hombre como ser inteli-gente y libre para completar la crea-ción (cf CEC 310).Pero Dios es también Padre, un Padre que pide el abandono en su providencia (cf Mt 6,31-33), que dejemos en sus manos nuestras preocupaciones y le pidamos por

nuestros problemas, al tiempo que, como personas responsables, hemos de poner los medios humanos para solucionarlos. Siendo Padre, se le puede pedir por todas nuestras nece-sidades espirituales y materiales (cf Mt 6,25-34). Él mismo quiere que se lo pidamos, ininterrumpidamente (cf Lc 11,5-13). San Agustín sabia-mente lo expresa con la siguiente oración: “Señor dame lo que pides y, pídeme lo que quieras”. El sabe lo que necesitamos, pero en su plan providencial ha dispuesto que con-sigamos muchas gracias a través de la oración. Somos los mendigos de Dios.Puede ocurrir que no obtengamos lo que pedimos. No conocemos los ca-minos de Dios. Sabemos, con todo, que Dios puede sacar bienes de lo que consideramos males y que, al

final, cuando veamos a Dios cara a cara, comprenderemos los caminos de Dios. De momento sabemos que «todo coopera al bien de los que aman a Dios» (Rom 8,28). Santo Tomás Moro, antes de su martirio, consolaba a su hija: «Nada puede pasarme que Dios no quiera. Y todo lo que él quiere, por malo que nos parezca, es en realidad lo mejor» (cf CEC 313). En la creación Dios ha dejado su huella, para que reconociéndolo lo amemos más. En la medida que lo reconozcamos presente en la crea-ción como Padre providente, podre-mos ver que su providencia alcanza a toda la creación, pero de manera especial al hombre, así lo amaremos más y nuestro ser estará más unido a Él, que es la fuente y meta de nues-tra vida.

Carácuaro, Mich., 25 de enero de 2011.- Gracias a las oportunas gestiones del Lic. Román Nava Ortiz, Alcalde del

Municipio de Carácuaro, se logró convenir de manera tripartita entre los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, la construcción de una Aula Audiovisual que formará parte de las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Michoacán Plantel Carácuaro (CECyTEM), la cual tendrá un costo de $1,600,000.00 y habrá de beneficiar a una población estudiantil de aproximadamente 200 alumnos, esta obra se espera esté terminada en un lapso no mayor a dos meses a partir de esta fecha, la construcción de esta aula Audiovisual vendrá a mejorar el nivel académico ya que

ahora la institución contará con más y mejores herramientas de trabajo para seguir preparando profesional y académicamente a los alumnos que ahí realizan sus estudios, quienes por cierto

los que están cursando el último año de estudios en estos momentos se encuentran realizando sus prácticas profesionales para poder egresar de dicha Institución como técnicos en alguna de las especialidades que brinda como son Informática Administrativa y Transformación y Conservación de Alimentos, una vez más el Edil Caracuarense preocupado por mejorar el nivel académico de su Municipio, se dio a la tarea de gestionar ante las autoridades correspondientes para poder conseguir que se haga la construcción de esta aula, con esto queda demostrado que el Lic. Román Nava Ortiz sigue trabajando en pro del desarrollo del Municipio de Carácuaro en todos los sectores como el campo, el social, el turismo, el educativo y el desarrollo urbano.

Page 8: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

“El Pescador” Edición del 30 de Enero al 05 de Febrero de 20118○Pastoral de la Salud

> Psic. Yelena Soto

Estrés ¿enfermedad?Para entender

la verdad del aborto

Uno de los problemas más frecuentes en la sociedad actual es el llamado “es-

trés”. Podría parecer como si fue-se una enfermedad, ya que es un mal que aqueja a la mayoría de las personas, desde los infantes hasta el adulto, sin embargo, cuando se es niño muchas veces no se logra identificar y/o entender que a ellos también les afectan aunque no lo manifiesten verbalmente, como la mayoría de los adultos lo hacemos. Para profundizar y comprender un poco más este concepto, entendemos por estrés a la respuesta automáti-ca del organismo ante cualquier situación externa o interna que le lleve a prepararse para hacer frente a las demandas que se generan como con-secuencia de la nueva situación y por tanto, no es algo malo en sí, sino que facilita disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales. La Organización Mundial de la Salud lo define como “el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción”.A su vez, el estrés tiene una connotación positiva y como negativa, ésta se va a enfocar de acuerdo a las necesidades del sujeto dependiendo del área en el cual se encuentre (sea laboral, social, familiar, por ejemplo). No sólo eso, sino que va ligado con el llamado agotamiento, ya que éste es también una forma de estrés; se conoce como una sensación de dete-rioro y cansancio progresivo con eventual pérdida completa de energía. Acompañado a menudo por una falta de motivación, un sentimiento que sugiere “ya basta, no más”.Cuando una persona está estresada se recomienda que observe el medio para identificar los agentes o factores que cree le generan “estrés” y ob-servarse a sí mismo para conocer si sus capacidades pueden enfrentarse positivamente a las circunstancias o es necesario modificarlas. Cada una de las vivencias por las que se pasa tiene un “algo” que nos hace actuar y por ende el resultado será favorable o desfavorable. Enseguida hago mención de algunas técnicas de control sobre la ansiedad y estrés, las cuales son: practicar la relajación dedicándose algún tiempo, leer libros de autoayuda, tratar de eliminar pensamientos erróneos conflictivos e ideas irracionales que nos estresan. Aprender a decir no, es mejor; me-jorar nuestras habilidades sociales o bien, si tenemos dificultades y no sabemos aplicar estas actividades para controlar el estrés y reducir por ende la ansiedad, sería óptimo ponernos en manos de un especialista. No sacar continuamente los problemas del pasado, las culpas de los demás, es importante cerrar los círculos que han quedado pendientes…y com-prender que hay cosas que no queremos que sucedan pero que hay que aceptar. ¡Inténtalo!

“UnPlanned” (No planificado) es el libro en el que la activista Abby John-son detalla cómo dejó su trabajo de directora de una clínica de abortos de la cadena Planned Parenthood (PP) para convertirse en defensora de la vida y abrazar la fe católica.Johnson se convirtió en figura pública en noviembre de 2009 cuando un juez desechó una demanda de Planned Parenthood que pretendía silenciar-la. La prensa estadounidense divulgó su sorprendente cambio y hoy su testimonio le permite salvar vidas de no nacidos en todo el país.A pesar de los problemas legales y ataques personales de sus ex emplea-dores, Johnson narra su historia completa en su libro publicado hace unos días.En el volumen, explica por qué dejó la industria del aborto para formar parte del movimiento pro-vida, rechazar incluso la anticoncepción y abrazar la fe católica.Johnson comenzó como voluntaria en PP y llegó a dirigir la clínica de abortos Bryan/College Station, Texas (Estados Unidos).Ella misma se sometió a dos abortos y sufría en silencio mientras sus em-pleadores le exigían alcanzar cuotas de abortos en la clínica y aceptaba sin cuestionamientos la ideología de PP sobre el falso “derecho al aborto”.Lo que suscitó su conversión fue la experiencia de ver en un monitor de ultrasonido cómo abortaron a un no nacido de 13 semanas.Le pidieron que asistiera un aborto debido a escasez de personal en sep-tiembre de 2009. Esos minutos cambiaron su vida para siempre. Ella pen-saba que el bebé era incapaz de sentir algo con tan pocas semanas de con-cebido pero vio cómo se retorcía y huía del tubo que lo aspiraba. “Luego se desplomó y comenzó a desaparecer dentro de la cánula ante mis ojos”, recuerda Johnson y agrega que lo último que vio fue “cómo su pequeña espina dorsal, perfectamente formada era succionada por el tubo, y luego ya no estaba ahí”.Johnson señaló que dejó su trabajo y se unió al movimiento pro-vida para ayudar a las mujeres a entender la verdad sobre el aborto y no para con-vertirse en una figura pública. Fue PP y no la Coalición por la Vida, movi-miento que la acogió, la que la llevó a publicar su historia.La trasnacional abortista abrió una batalla legal contra Johnson para que no hablara de su ex trabajo y fue la organización anti-vida la que llevó su caso a la prensa.“Esto no es lo que planeé para mi vida. Pero Dios lo preparó para mí y sería incorrecto alejarse de algo que Él ha querido para mi vida”, sostiene Johnson y asegura que junto a su esposo han crecido en su fe durante todo este año y se preparan para entrar en la Iglesia Católica.Uno de los últimos obstáculos que encontró en el curso de su conversión al catolicismo, fue aceptar la enseñanza de la Iglesia sobre el control de la na-talidad, pero estudiar con “mente abierta” la “Teología del Cuerpo” de Juan Pablo II y otras fuentes de enseñanza de la Iglesia, junto a una experiencia personal mientras rezaba en una iglesia, la hizo comprender la plenitud de la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad.

Page 9: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

Edición del 30 de Enero al 05 de Febrero de 2011 9“El Pescador”

○Obras Misionales Pontificio Episcopales de Tacámbaro

> Blanca Galván Hernández

La IAM presente en El Ejido J. Jesús Alcaraz

Guerreros de la MisiónEl sábado 15

de enero de este año los

integrantes de la Liga Misional Ju-venil de Tacámbaro, Ario de Rosales y Nuevo Urecho nos reunimos en las oficinas de las obras misionales pontificias episcopales de Tacámba-ro para hablar y dar a conocer el plan de trabajo para el próximo semestre. Y también se tuvo una pequeña con-vivencia para festejar el cumpleaños de la hermana Sor Eusebia Patiño Linares y la bienvenida a los chavos de Nuevo Urecho y Ario de Rosales.El primero en llegar fue el P. Jesús Rivera Solorio, encargado de las obras misionales de la Diócesis, el cual dio la bienvenida a los jóvenes

asistentes de las otras parroquias.Se realizó una pequeña oración dan-do gracias a Dios por habernos per-mitido estar ahí reunidos, así mismo le pedimos sabiduría y fortaleza para ser buenos misioneros y saber dar un buen testimonio.Después de la oración, nos presen-tamos cada uno de los que estába-mos presentes. Luego el P. Jesús, así como las coordinadoras, dieron a conocer el plan de trabajo, y dis-tribuyeron a cada integrante un fo-lleto con los estatutos de la LMJ, a fin de que conozcan los deberes y obligaciones de cada miembro de la LMJ; también nos recordaron qué es la liga y cuáles son sus funciones, al igual que entre todos formulamos

una frase que nos identifique: “So-mos guerreros de la misión”. Así concluyó la presentación del plan de trabajo.Luego fue la convivencia, donde compartimos alimentos y experien-cias. Más tarde nos dirigimos al templo del Hospitalito donde fue la Misa realizada por el P. Jesús Rive-ra, en la cual pidió por todos los mi-sioneros del mundo y donde también participaron todos los jóvenes de la LMJ, tanto de Tacámbaro, como de Ario y Nuevo Urecho; unos en el coro, otros en el servicio litúrgico y otros portaron las banderas de colo-res de cada continente. Al finalizar la Misa todos cantamos el himno de la LMJ.

Hermano, hermana, Cristo te espe-ra para que formes parte de la Liga Misional Juvenil. Atrévete y no te arrepentirás, son experiencias mara-villosas y “vamos por la salvación de todo el mundo”.

○Jornada Mundial de la Vida Consagrada, 2 de febreroLa Vida Consagrada,

verdadero reto para el mundo de hoy>David Tapia Zavala

>Elba Árciga El próximo miércoles, 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor al Templo, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de

la Vida Consagrada. Un reto para el mundo. Ya hace años, durante el pontificado del Papa Pa-blo VI, en ocasión de esta fiesta se organizaba en Roma una celebración especial por los reli-giosos y religiosas, agradeciendo a Dios el don de la vida consagrada. Esta fiesta, en la que de manos de María y de José se cumplió la Presen-tación, esto es, la Ofrenda de Jesús al Templo, se ve como un símbolo de la ofrenda que los reli-giosos y religiosas hacen de su vida al Señor, en cumplimiento de aquella consagración a Dios arraigada en el bautismo, y que los religiosos y religiosas concretan con un especial seguimien-to de los llamados consejos evangélicos: la po-breza, la castidad y la obediencia. Fue en el año 1997 cuando Juan Pablo II hizo extensiva esta iniciativa a toda la Iglesia y constituyó la actual Jornada Mundial de la Vida Consagrada, como jornada de tipo pontificio y universal.Es una buena oportunidad para dar gracias a Dios por el don que ha hecho y hace a su Iglesia y a la humanidad con la vida consagrada. Miles y mi-les de hombres y mujeres han decidido abrazar la vida consagrada, siguiendo la vocación que sentían en su interior. Son los monjes y las mon-jas, en sus monasterios de vida contemplativa. Son los religiosos y religiosas de vida activa, en sus comunidades, dedicados a apostolados muy diversos en la Iglesia. Son los miembros de los llamados institutos seculares, que actúan con una especial inserción en el mundo, donde

viven también su consagración a Dios. Todos ellos dan a la Iglesia y al mundo un admirable testimonio de entrega, del seguimiento radical de Jesucristo y de su estilo evangélico de vida, de llevar a plenitud su compromiso bautismal, cada uno según el carisma que ha recibido del Espíritu Santo. Lo hacen con el voto de pobreza, que les da una especial libertad para entregar-se más generosamente al servicio de los demás, sobre todo de los más pobres. Lo hacen con el voto de castidad, para amar todos con Cristo y como Cristo, con un amor universal. Lo hacen con el voto de obediencia, viviendo en comuni-dad y aceptando estar a disposición de la Iglesia para anunciar el Reino de Dios y servir a todos. La vida religiosa es un bien para la Iglesia, dice Mons. Josep Ángel Saiz Meneses, pero se ha de añadir que también lo es para la sociedad ente-ra. Merece la pena que el próximo 2 de febrero todos demos gracias a Dios por la vida religiosa, y a la vez le pidamos que continúe llenando con su gracia a estas personas y que suscite numero-sas vocaciones a esta forma de vida evangélica. Que haya jóvenes que opten por esta forma de vida que es un verdadero reto para el mundo ac-tual.

El pasado domingo 23 de enero el presbítero Jesús Rivera Solorio,

Director Diocesano de Misiones estuvo presente en la comunidad de El Ejido J. Jesús Alcaraz,

acompañado por la Madre Carmen Romero, algunos niños de la Infancia y Adolescencia Misionera del Colegio J. Guadalupe Victoria y los jóvenes de la Liga Misional Juvenil, para invitar, animar y motivar a los niños y adolescentes de la comunidad a pertenecer a la Obra Misional Pontificio Episcopal, conocida como IAM (Infancia y Adolescencia Misionera).Después de informar en qué consiste ser miembro de dicha obra, se les mostró a los niños la necesidad que existe de que haya niños misioneros, dispuestos a ayudar a los niños que lo necesiten, ya sea con su oración, sus sacrificios o su ayuda económica, y de llevar a Cristo a los demás. Posteriormente se tuvo una entusiasta animación y la celebración de la Santa Misa, en la cual estuvieron presentes algunos padres de familia. Al terminar la celebración se tuvo una comida, en la cual se pudo convivir con las personas de la comunidad.Damos gracias a Dios por permitirnos tener este retiro, y por tener una muy buena respuesta de parte de los niños de la comunidad. También queremos agradecer a los seminaristas que amablemente estuvieron colaborando con nosotros, y a las personas de la comunidad por su generosa hospitalidad. ¡Que los niños ayuden a los niños!

Page 10: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

“El Pescador” Edición del 30 de Enero al 05 de Febrero de 201110○Pandillas de la Amistad, Nuevo Urecho○Rincones de mi pueblo

Los guardianes de CristoHistoria del Santuario de Fátima> Carlos Alcaraz

> Profr. Evelio Vargas Ornelas

Unidad en la diversidad

Seguir contando la historia del Santuario Expiatorio de Nuestra Señora de Fátima en Tacámbaro para su servidor es una gran

alegría y satisfacción porque en cada uno de los lugares, imágenes y estructuras que tiene el tem-plo y que con gran entusiasmo y dedicación el P. Eugenio Díaz Barriga diseñó, se van descubrien-do cosas que en lo particular no sabía o no había puesto empeño en conocer, dicha construcción tiene algo especial que no cualquier templo lo tiene, en esta ocasión hablaremos del altar princi-pal del santuario, el cual es de block de mármol con un peso de seis toneladas y media, tiene un círculo en medio, que según el archivo, en él se habrían puesto las reliquias de los santos márti-res, guardadas en un arca artística de piedra de calcedonia. A un costado, en la parte derecha del altar se encuentra el ambón, también de mármol, con un peso de una tonelada y media, increíble de imaginar pero cierto.

En la capilla lateral derecha se encontraba, desde su construcción, la imagen de la Virgen de Fáti-ma, pero a partir del año 2008 y a iniciativa del entonces Señor Cura el P. Joel Ocampo Gorostie-ta, la imagen se cambió donde se encontraba la capilla de la Virgen de Guadalupe, ya que sería más visible ver esta hermosa imagen desde la en-trada lateral y principal del templo, actualmente en la capilla lateral derecha se encuentra una pin-tura de la Virgen de Guadalupe que data del siglo XVIII, retocado el marco con pintura de color

oro y la imagen de San Juan Diego; esta capi-lla fue remodelada con cantera amarilla, donde se observa el altar, también de mármol, que tenía la Santa Iglesia Catedral hasta antes del Concilio Vaticano II; allí mismo se encuentra la escultura

de mármol de Santa Cecilia, tal como fue encon-trada en las catacumbas de Roma; del lado con-trario, en la lateral izquierda, se encuentra la ca-pilla del Santísimo, que es de block monolítico de cantera amarilla y que también fue remodelada recientemente, en la parte de arriba del sagrario se encuentra un Cristo de pasta de caña, posible-mente del siglo XIX. En las paredes laterales del Santuario se pueden observar cruces de madera y bronce que corresponden a las estaciones del viacrucis, sobre las pilastras de la nave central se observan las cruces de la consagración y candela-bros que detalladamente lucen en todo su esplen-dor. (Continuará).

Con gran éxito se realizó el segundo retiro de iniciación de Pandillistas (hombres) en la Parroquia de Nuevo Urecho; con asistencia

de 51 adolescentes de entre 11 y 15 años de edad, que llegaron de las comunidades de Tepenahua, Villa Eréndira y Nuevo Urecho.El retiro se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de enero del presente año. Tuvieron como asesores espiritua-les al Padre “Tanis”, el Diácono Emmanuel y el Pa-dre Jaime Núñez (asesor espiritual del Movimiento de Pandillas de la Amistad de la diócesis). También contaron con el apoyo en el servicio de tíos y pandi-llistas de San Juan de Viña; y de Pedernales, los tíos Maru, Rigo, Mary y Carlos, y 15 pandillistas.Entre cantos, temas, juegos, reflexión y oración; este grupo de 51 adolescentes vivieron el retiro de 3 días, lo que los convierte en una nueva generación de pan-dillistas en Nuevo Urecho; también asistieron 3 pare-jas de nuevos tíos, quienes asumieron la responsabi-

Con el objetivo de revisar el trabajo pastoral de la foranía de Tuzantla, nos reunimos en asamblea el pasa-

do 22 de enero, 156 laicos comprometidos de movimientos y comunidades de las di-ferentes parroquias que integramos la fo-ranía, juntamente con los sacerdotes, para conocer y analizar nuestra realidad y los proyectos diocesanos de la misión perma-nente y así, juntos, pasar de una pastoral de conservación a una pastoral en perma-

nente misión.Participaron las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe en Benito Juárez, San Miguel Arcángel en Susupuato, San Francisco de Asís en Tuzantla, San Isi-dro Labrador en Paso de Tierra Caliente y San José Obrero en El Olivo. La sede de la asamblea fueron las instalaciones de la casa de pastoral de la parroquia de Tuzan-tla, en donde hacia las 9:00 de la mañana ya estaban listas las inscripciones, para poder iniciar con la oración y meditación ante Jesús Sacramentado, misma que fue dirigida por el P. Basilio Pérez, párroco de Tuzantla; luego ya en el salón de charlas se dio lectura al Objetivo Diocesano: “Pro-mover e impulsar una evangelización inte-gral, partiendo de un verdadero encuentro con Cristo, para que siendo auténticos dis-cípulos de Cristo se nutran de la Palabra y hagan presente el reino de Dios en la Dió-

cesis”. Y a los Objetivos de Foranía:1.- Formación de agentes: Convocar a los fieles de cada parroquia a una formación integral, para que descubriendo sus caris-mas se pongan al servicio de la Iglesia.2.- Atención de la Familia: Ir al encuentro de las familias, principalmente de las más alejadas, aprovechando los acontecimien-tos familiares, para llevarlos a un encuen-tro con Cristo.3.- Formación y acompañamiento de gru-

pos y movimientos: Llevar a una forma-ción integral a los grupos y movimientos apostólicos, para que arraigados en la Pa-labra de Dios y partiendo de sus carismas, vayan al encuentro de los más alejados.Después el P. Jorge Farfán, Párroco de Paso de Tierra Caliente presentó ante los asambleístas la “visión de la acción pasto-ral” en donde expuso las dimensiones de la acción pastoral, como son: dimensión profética, litúrgica y pastoral (la fe se ins-truye, se celebra y se vive). Después de un descanso y momentos de animación, el P. José Jesús Pantoja continuó con el tema la “ubicación de los grupos en la pasto-ral”, en donde se remarcó que la Iglesia de Cristo es una; Cristo es la cabeza y nosotros somos su cuerpo y que debe ha-ber unidad en la diversidad entre grupos y movimientos; después de esta presenta-ción pasamos a compartir los alimentos en

○Asamblea pastoral de la Foranía de Tuzantla

Page 11: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

Edición del 30 de Enero al 05 de Febrero de 2011 11“El Pescador”

○Pandillas de la Amistad, Nuevo Urecho

Los guardianes de Cristo> Carlos Alcaraz

Unidad en la diversidad

Con gran éxito se realizó el segundo retiro de iniciación de Pandillistas (hombres) en la Parroquia de Nuevo Urecho; con asistencia

de 51 adolescentes de entre 11 y 15 años de edad, que llegaron de las comunidades de Tepenahua, Villa Eréndira y Nuevo Urecho.El retiro se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de enero del presente año. Tuvieron como asesores espiritua-les al Padre “Tanis”, el Diácono Emmanuel y el Pa-dre Jaime Núñez (asesor espiritual del Movimiento de Pandillas de la Amistad de la diócesis). También contaron con el apoyo en el servicio de tíos y pandi-llistas de San Juan de Viña; y de Pedernales, los tíos Maru, Rigo, Mary y Carlos, y 15 pandillistas.Entre cantos, temas, juegos, reflexión y oración; este grupo de 51 adolescentes vivieron el retiro de 3 días, lo que los convierte en una nueva generación de pan-dillistas en Nuevo Urecho; también asistieron 3 pare-jas de nuevos tíos, quienes asumieron la responsabi-

lidad de guiar y apoyar a estos adolescentes en el ca-mino del acercamiento hacia Dios, que eligieron por nombre para su pandilla “Los Guardianes de Cristo”.La pandilla que recién se formó tiene el compromiso de fusionarse con la pandilla de mujeres que vivieron el retiro los días 7, 8 y 9 de enero; para así trabajar juntos en un solo grupo, representando la Delegación de Pandillistas de Nuevo Urecho.Exhortamos a los nuevos tíos y nuevos pandillistas a que continúen trabajando por y para el bien de ellos y sus semejantes, buscando la opción que mejor les parezca para acercarse a Dios. Es importante resaltar que la Primera Pandilla que se realizó en el Estado de Michoacán, fue precisamente en esta comunidad de Nuevo Urecho, pero debido a algunas situaciones no se continuó realizando el trabajo de pandillistas, por lo que no surgieron nuevas generaciones.

En Michoacán, existen las siguientes delegaciones de Pandillistas: Nuevo Urecho, Pedernales, Tacámbaro, Tecario, San Juan de Viña, La Huacana, San Diego Curucupatzeo y Tócuaro; que pertenecen a la Zona de Guanajuato; pero se pretende que se creen nue-vas delegaciones de pandillistas y de esta forma Mi-choacán pueda ser por sí mismo, considerado como una Zona.Aprovechamos el espacio para informarles que en Pedernales se tendrá la Tercera Generación de Pan-dillistas. Los retiros se realizarán los días 11, 12 y 13 para mujeres y 25, 26 y 27 de febrero para hombres; se invita a todos los adolescentes de entre 11 y 15 años que deseen asistir para que se inscriban y sean miembros de este nuevo grupo de Pandillas de la Amistad, ya que “El grupo de pandillistas es impor-tante porque nos hace reflexionar sobre los errores que tenemos y nos motiva a no volver a cometerlos, o pensar 2 veces antes de cometerlos, es una forma de acercarnos a Dios y tenerlo presente en nuestras Vidas” (Carlos Zaaret Alcaraz Guido, Pandillista de la Primera Generación de Pedernales).

pos y movimientos: Llevar a una forma-ción integral a los grupos y movimientos apostólicos, para que arraigados en la Pa-labra de Dios y partiendo de sus carismas, vayan al encuentro de los más alejados.Después el P. Jorge Farfán, Párroco de Paso de Tierra Caliente presentó ante los asambleístas la “visión de la acción pasto-ral” en donde expuso las dimensiones de la acción pastoral, como son: dimensión profética, litúrgica y pastoral (la fe se ins-truye, se celebra y se vive). Después de un descanso y momentos de animación, el P. José Jesús Pantoja continuó con el tema la “ubicación de los grupos en la pasto-ral”, en donde se remarcó que la Iglesia de Cristo es una; Cristo es la cabeza y nosotros somos su cuerpo y que debe ha-ber unidad en la diversidad entre grupos y movimientos; después de esta presenta-ción pasamos a compartir los alimentos en

un ambiente fraterno y un breve momento de esparcimiento, para continuar con la siguiente charla con el título “Diagnósti-co, criterios y estrategias de la misión”; en donde reflexionamos que no se puede entender la vida del cristiano sin una mi-sión; ésta es esencia del “Ser Cristiano” y nace juntamente con él; por eso es nece-sario conocerla, analizar cómo la hemos realizado, y ver cuáles son los criterios, caminos y actitudes para asumirla en es-

tos tiempos modernos que se caracterizan por vivir lejos de los caminos de Dios; esta participación estuvo a cargo del P. Rogelio García en donde también hubo un trabajo de grupos, quienes dieron aportes impor-tantes en estos campos. El padre foráneo, P. Antonio Rodríguez presentó el tema “estado de misión”, donde fundamental-mente nos invitaba a pasar de una pastoral de conservación a una pastoral siempre en misión, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia. Al finalizar las exposi-ciones se creó el “consejo pastoral de fora-nía” integrado por 2 laicos comprometidos de cada parroquia y los sacerdotes de la foranía que preside el foráneo y que ten-drá la finalidad de impulsar la aplicación del Plan Diocesano, así como el plan de la foranía y animar a la realización del plan parroquial. La concelebración Eucarística fue el momento en el que presentamos a

Jesús el buen pastor el trabajo realizado en esta asamblea, así como los frutos que esperamos tenga su aplicación en esta re-gión. Agradecemos ampliamente por este medio a todos los laicos comprometidos que nos apoyen en esta misión de Jesús y de su Iglesia y reconocemos sus esfuer-zos por responder mediante el servicio a una misión propia y deseamos que todos, ¡anunciemos con esperanza el inmenso amor del Padre!

Page 12: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

“El Pescador” Edición del 30 de Enero al 05 de Febrero de 201112

Crisis profesional> Joet

De la misma manera como se llegan a presentar crisis vocacionales y existeciales, también se puede te-

ner este tipo de experiencias en el desempe-ño profesional, sea cual sea.Sin embargo podemos tomar la palabra “crisis” al menos en dos sentidos. Por un lado muchas personas lo entienden como una debilidad o un estado de desánimo que afecta tus pensamientos, sentimientos y, obviamente, tu actuar; pero hay otras per-sonas, lástima que sean pocas, quienes con-sideran que un estado de crisis es un mo-mento de reflexión, una oportunidad para

repensar nuestro actuar y de allí lanzarse con nuevo ánimo al desarrollo de nuestras actividades; es, pues, una nueva oportuni-dad de crecer.Ahora bien, tomando este estado de crisis y aplicado a la cuestión profesional, bien se pueden conjugar ambas concepciones haciendo dependiente una de otra. Y esto puede valer para cualquier tipo de profesión que se elija.Haciendo memoria de nuestra propia in-fancia o, incluso, si le preguntamos a cual-quier niño que nos encontremos sobre qué es lo que quiere ser cuando sea grande, las respuestas serán muy simples: bombero, doctor, policía, etc. y la respuesta es muy lógica, ya que esas futuras profesiones están muy relacionadas con sus juegos o diversiones, es decir, inconscientemente quieren desempeñar a futuro un trabajo que les agrade y que sea divertido. Hasta este punto la visión del trabajo como una forma de interacción y ayuda social parece buena.Creciendo un poco más, durante la ado-lescencia-juventud, la visión de un trabajo profesional se vuelve cada vez más inal-canzable o detestable, tal vez porque para conseguir una buena profesión se requiere bastante estudio, dinero, esfuerzo y sacrifi-cio de comodidades; y peor aún cuando ya se tiene un trabajo donde se gana un poco de dinero y da una falsa idea de autosufi-ciencia, incluida la decisión para abandonar

los estudios y en el caso de que se continúe con ellos, no hay la formación suficiente y necesaria para saber qué profesión elegir y se opta por la más barata, cómoda y común con tal de tener un título para no fallarle a los padres. En este lapso de tiempo la idea de un trabajo profesional se concibe para unos como un reto personal y para otros como un cumplimiento al capricho de los padres.Una vez que se alcanza la etapa de la for-mación profesional concluida pueden pasar dos cosas: primero, se tiene una satisfac-ción personal por haber concluido una pro-

fesión e inmediatamente se ponen manos a la obra para desempeñarla con ánimo, esfuerzo y entrega en bien de los demás porque eso es lo que se eligió y se pretende hacerlo con gusto y; segundo, no se tiene ni la menor idea de cuál es el campo de trabajo y tampoco hay gusto por practicar en caso de tener la oportu-nidad porque a final de cuentas no era una meta de vida personal.Esto, pues, arroja dos tipos de pro-fesionales, los primeros son los que

con gusto desarrollan su profesión y viven de ella económicamente a la vez que pres-tan un servicio a la sociedad; los segundos también muchos de ellos desarrollan su profesión, viven de ella económicamente, pero al momento de estarse desempeñando se ve su frustración e incluso se refleja en el trato que dan al momento de ofrecer sus servicios, se refleja en el vacío que se nota al no intentar superarse día a día y más bien conformarse con lo que llegaron a ser.A estos dos tipos de profesionistas es a los que se les atribuyen los dos tipos de visión frente a las crisis. Es muy cierto que todos tenemos crisis, que todos en determinado momento esperamos algo más de la profe-sión que elegimos, pero hay que ser muy conscientes de que ese “plus” sólo depende de nosotros y no de la profesión. Es la per-sona la que hace a un buen abogado, doctor, maestro; y no la profesión la que hace bue-na a una persona.Estimados profesionistas, recordemos que el nivel profesional tiene exigencias para todos y que entre más se sabe, más respon-sabilidad se adquiere. Recordemos también nuestras aspiraciones de la infancia y to-memos nuestra profesión como un servicio agradable y divertido pero con la respon-sabilidad y ética que requiere. Hagamos nuestra la frase que dice: “Me encanta mi trabajo, me divierto y además me pagan por ello”.

Susupuatofesteja a su párroco

> A. Bautista

El pasado 13 de enero del año en curso, los feligreses de la pa-rroquia de San Miguel Arcángel, en Susupuato, celebraron con gran entusiasmo el cumpleaños de su párroco, el P. Jesús Panto-

ja. Desde muy temprano, se dieron cita en las afueras del curato, para en punto de las 6:00 a.m., iniciar con las tradicionales mañanitas al compás de las guitarras. A partir de esas horas empezó la algarabía con porras, aplausos, abrazos de felicitación y canciones populares. Pero el festejo no terminó ahí, puesto que las sorpresas y la buena voluntad no se hicieron esperar, y alrededor de las 3:00 de la tarde, se volvieron a reunir para ofrecerle una deliciosa comida, donde el ambiente se tornó aún más cálido; ya que con el carácter alegre y contagioso del sacerdo-te, todo se convierte en una gran fiesta. Así todos feli-ces y contentos culmina-ron dicho agasajo con una Misa de acción de gracias. Una vez más Padre, reciba nuestras más sinceras fe-licitaciones, que DIOS lo colme de bendiciones y le conceda muchos años de vida.

Page 13: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

Edición del 30 de Enero al 05 de Febrero de 2011 13“El Pescador”

Cáritas Diocesana Tacámbaro, A.C.

Pedernales: Se inauguran nuevas calles

C O N V O C A T O R I A

Con fundamento en nuestros artículos 19° y 20° de nuestros estatutos, “Cáritas Diocesana Tacámbaro, A.C., CONVOCA a los Párrocos, Sa-cerdotes, Religiosas, Delegaciones y Grupos Parroquiales de Cáritas a su asamblea general anual ordinaria que llevaremos a cabo Dios mediante el sábado 26 de febrero del 2011 en la parroquia de Santa Clara del Cobre, Mich., bajo el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.- Recepción e inscripción de los asistentes.2.- Pase de lista.3.-Bienvenida por el párroco anfitrión y comité directivo.4.- Lectura del acta de la asamblea general anterior, corrección y aproba-ción en su caso.5.- Informe del presidente del consejo directivo diocesano.6.- Informe financiero, contable y administrativo de la tesorera del consejo directivo diocesano.7.- Informes por escrito de las delegaciones y grupos, nombramientos, al-tas y bajas de socios, actividades realizadas y programas de trabajo para el presente ejercicio.8.- Elección y/o ratificación de los cargos de presidente(a).Elección del tesorero(a).Elección del secretario(a).9.-Asuntos Generales y10.- Clausura-comida-convivio.

Esperamos contar con tu puntual asistencia, considerando que en dicha re-unión se tratarán asuntos de vital importancia para desempeñar mejor nues-tra labor de pastoral social.

Tacámbaro, Michoacán a 30 de enero de 2011.

Cumpliendo nuevamente con los ciudadanos de la laboriosa te-nencia de Pedernales, el gobierno municipal que encabeza el edil Salvador Bastida García inauguró el pasado martes 18 de

enero, la pavimentación de otras 2 calles de la comunidad, benefician-do a decenas de pobladores.De acuerdo al programa de desarrollo municipal, el honorable ayun-tamiento de Tacámbaro ejecutó la pavimentación de la calle Juan Al-dama y la pavimentación de la tercera etapa en la avenida Emiliano Zapata, uniendo esfuerzos con los vecinos y demostrándose que se pueden realizar obras de calidad, lo que ha repercutido en acciones que se reconocen en esta dinámica población azucarera. En represen-tación del presidente municipal Salvador Bastida García, el síndico municipal Isidro Sánchez Padilla; el licenciado Delfino Mora Trujillo, secretario del ayuntamiento de Tacámbaro; Eugenio Torres Moreno, tesorero municipal; Valentín Aguilar Torres, titular de obras públicas, regidores y autoridades comunitarias, inauguraron las dos importantes obras de pavimentación en Pedernales, detallándose que la calle Juan Aldama requirió de una inversión total de 105 mil 874 pesos para 545 metros cuadrados de piso de concreto, 16 tomas domiciliarias y 126 metros lineales de red hidráulica, donde los vecinos aportaron mano de obra para concluir un proyecto con recursos directos del ayuntamiento. Respecto a la pavimentación de la tercera etapa de la calle Emiliano Zapata, la cual desemboca en la carretera estatal y permitirá mayo-res flujos de tránsito, se informó que tuvo un costo total de 239 mil 65 pesos para una cobertura de mil 100 metros cuadrados de piso de concreto y un muro de mampostería para canal de riego de 24 metros lineales, recursos provenientes del programa cemento, donde también se observó la vital mano de obra de los beneficiados. Al cortar el listón que declaró inauguradas las dos pavimentaciones, los funcionarios del gobierno municipal que encabeza Salvador Bastida García indicaron que, uniendo esfuerzos con los vecinos, se pueden realizar obras de ex-celente calidad y de beneficio colectivo, lo cual seguirá así en el último año de la administración local de Tacámbaro en todas las tenencias.

Page 14: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

“El Pescador” Edición del 30 de Enero al 05 de Febrero de 201114

4° Domingo Ordinario○Lecturas Dominicales

Primera Lectura

Segunda Lectura

Evangelio

Salmo Responsorial

Lectura del libro del profeta Sofonías 2, 3; 3, 12-13

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios 1, 26-31

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 1-12

Del Salmo 145

R. Dichosos los pobres de espíritu,

porque de ellos es el Reino de los cielos.

Busquen al Señor, ustedes los hu-mildes de la tierra, los que cumplen los mandamientos de Dios. Bus-quen la justicia, busquen la humil-dad. Quizá puedan así quedar a cu-bierto el día de la ira del Señor.

“Aquel día, dice el Señor, yo deja-ré en medio de ti, pueblo mío, un puñado de gente pobre y humilde. Este resto de Israel confiará en el nombre del Señor. No cometerá maldades ni dirá mentiras; no se

hallará en su boca una lengua em-bustera. Permanecerán tranquilos y descansarán sin que nadie los mo-leste”.

Palabra de Dios.

El Señor siempre es fiel a su pala-bra,y es quien hace justicia al oprimido;él proporciona pan a los hambrien-tosy libera al cautivo. R.

Abre el Señor los ojos de los ciegosy alivia al agobiado.Ama el Señor al hombre justoy toma al forastero a su cuidado. R.

A la viuda y al huérfano sustentay trastorna los planes del inicuo.Reina el Señor eternamente,reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos. R.

Hermanos: Consideren que entre ustedes, los que han sido llamados por Dios, no hay muchos sabios, ni muchos poderosos, ni muchos no-bles, según los criterios humanos. Pues Dios ha elegido a los ignoran-tes de este mundo, para humillar a los sabios; a los débiles del mundo,

para avergonzar a los fuertes; a los insignificantes y despreciados del mundo, es decir, a los que no va-len nada, para reducir a la nada a los que valen; de manera que nadie pueda presumir delante de Dios.En efecto, por obra de Dios, uste-des están injertados en Cristo Jesús,

a quien Dios hizo nuestra sabidu-ría, nuestra justicia, nuestra santi-ficación y nuestra redención. Por lo tanto, como dice la Escritura: El que se gloría, que se gloríe en el Señor.

Palabra de Dios.

En aquel tiempo, cuando Jesús vio a la muchedumbre, subió al monte y se sentó. Entonces se le acercaron sus discípulos. Enseguida comenzó a enseñarles, y les dijo:“Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.

Dichosos los que lloran, porque se-rán consolados.Dichosos los sufridos, porque here-darán la tierra.Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán sacia-dos.Dichosos los misericordiosos, por-

que obtendrán misericordia.Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios.Dichosos los que trabajan por la paz, porque se les llamará hijos de Dios.Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el

Reino de los cielos.Dichosos serán ustedes cuando los injurien, los persigan y digan cosas falsas de ustedes por causa mía. Alégrense y salten de contento, porque su premio será grande en los cielos”.

Palabra del Señor

Page 15: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

Edición del 30 de Enero al 05 de Febrero de 2011 15“El Pescador”

○Receta 4 personas

Bellatips○Consejos Prácticos

○Adivinanzas ○Acertijos

Rostro radiante Piel de seda

Arroz al café de ollaIngredientes:

Preparación:

Calienta la leche con el piloncillo y la canela. Lava el arroz con agua fría, escúrrelo bien y agrégalo a la leche.Cocina a fuego bajo, moviendo constantemente hasta que esté cocido. Incorpora el café cuando el arroz esté casi listo. Mezcla bien y termina la cocción.Retira del fuego y sirve caliente.

1 litro de leche descremada 1/2 taza de piloncillo 1 rama de canela1/2 taza de arroz 1/2 taza de café concentrado

El cúmulo de actividades que se avecinan con las fiestas, se refleja en un cutis cansado, para acabar con esa apariencia grisácea, basta con que elabores un tónico con una taza de jugo de naranja y 1/2 de agua de hama-melis; rocía sobre la tez limpia por las noches y enjuaga al despertar, verás cómo te ves más descansada y luminosa.

La próxima vez que comas mango no tires el hueso, guárdalo dentro de una bolsa de plástico y en cuanto te bañes úsalo para frotar tu cuerpo, arrastrará todas las células muertas y dejará tu piel suavecita. Después, aplícate crema de almendras y continúa usándola diariamente para mante-ner tu piel sedosa, a pesar del frío.

Page 16: "El Pescador" - Edición Impresa 1660

Se invita a Sacerdotes, Asesores del MJVC, Escuelas de Auxiliares, Jornadistas y Familia MJVC

A nuestro Gran Evento Diocesano del Festejo del 50 Aniver-sario del MJVC, que se llevará a cabo el próximo 5 de febre-ro, del presente, en la Cuasiparroquia de San José Obrero, en El Olivo, Mich. Nos reuniremos a las 10:00 de la mañana en la parroquia de Tuzantla para de allí trasladarnos al lugar del evento.Este año marca el 50 aniversario de nuestro amado MJVC, gran festejo que no debemos dejar pasar, motivémonos y alegrémonos por esta importante celebración. Por lo cual la Escuela de Auxiliares “Francisco Jaimes Díaz” Jóvenes en defensa de la Vida por Cristo, de la Foranía de Tuzantla, en coordinación con Asesoría los esperamos con los brazos abiertos y unirnos a tan importante evento.Es tiempo de celebrar y a pesar de toda la realidad, al igual que Jesús en el huerto, es tiempo de CREER, hace falta creer, por eso Jornadas vive, Jornadas actúa, Jornadas cami-na, porque Jornadas cree. ¡Hermano Jornadista es impor-tante tu ASISTENCA! ¡NO FALTES!

Información: 786 117 10 73 Edgar ([email protected])786 115 64 97 Lindbergh ([email protected])786 19 2 51 44 Ana Gabriela ([email protected])715 114 17 34 Camerina ([email protected])Cuota de recuperación: $50.00

Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana

“No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como nuestro Señor” 2Cor 4,5