el californio - middlebury.edu fileprimer rayo de sol alumbra el amanecer del día 24, las aguas de...

9
La Noche de San Juan La Escuela de Español de Middle- bury en Mills celebró esta noche especial el sábado 25 de junio con un desfile, máscaras y bailes. Los estudiantes confeccionaron sus propias máscaras y aprendieron los pasos de baile en el taller es- pecialmente organizado para tal ocasión. Después de la cena, con sabor mexicano, empezó la fiesta que se prolongó hasta altas horas y donde fuimos testigos de los ta- lentos con los que contamos este verano en materia de baile. Sí, fue realmente especial. La Noche de San Juan es una fes- tividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. Tie- ne lugar la noche del 23 de junio, la noche más corta del año. Su ritual principal consiste en encen- der una hoguera. De esta manera "le damos más fuerza al sol" que a partir de estos días se irá haciendo más "débil". Representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad. La fiesta tiene origen pagano pero se cristianizó en honor a San Juan Bautista. Según la Biblia, Zacarías, padre de San Juan, no creía que su mujer estuviera embarazada y cuando dio a luz, encendió hogue- ras para anunciar el nacimiento de su hijo. San Juan Bautista nació en la noche del 23 de junio y es el único santo del que se conmemo- ra su nacimiento en lugar de su muerte. Durante esta noche se abre la puerta al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el diablo anda suelto y los campos son bendeci- dos por San Juan Bautista. Es una fiesta que se espera y se prepara todo el año. Las hogueras que se encienden esta noche preservan de todo mal durante un año. Son muchas tradiciones y actos que se pueden o deben hacer durante esta noche tan mágica; por ejem- plo: • toda persona que se bañe o se lave la cara en el agua del mar a media noche, conservará la belleza eterna • el mismo momento en que el primer rayo de sol alumbra el amanecer del día 24, las aguas de arroyos y fuentes se vuelven mági- cas y adquieren poderes especia- les para curar • si saltas tres veces sobre una hoguera, te limpias y purificas, ha- ciendo desaparecer tus problemas • es común mojarse los pies en el agua a media noche, con el fin de hacer desaparecer los malos espí- ritus los deseos (o problemas) se es- criben en un papel que se quema en la hoguera, para que se cum- plan (o desaparezcan). el californio boletín de la escuela de español Año 3 • Número 2 • 1 de julio de 2011 Jennifer Liu y Khalid Tellis de nivel 1 lucen sus máscaras de diablo en el desfile de San Juan. [ Carmen Carballo ] Fuente adaptada: http://www.viajeros.com/articulos/la-noche-de-san-juan-la-noche-del-fuego

Transcript of el californio - middlebury.edu fileprimer rayo de sol alumbra el amanecer del día 24, las aguas de...

La Noche de San Juan

La Escuela de Español de Middle-bury en Mills celebró esta noche especial el sábado 25 de junio con un desfile, máscaras y bailes. Los estudiantes confeccionaron sus propias máscaras y aprendieron los pasos de baile en el taller es-pecialmente organizado para tal ocasión. Después de la cena, con sabor mexicano, empezó la fiesta que se prolongó hasta altas horas y donde fuimos testigos de los ta-lentos con los que contamos este verano en materia de baile. Sí, fue realmente especial.

La Noche de San Juan es una fes-tividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. Tie-ne lugar la noche del 23 de junio, la noche más corta del año. Su ritual principal consiste en encen-der una hoguera. De esta manera "le damos más fuerza al sol" que a partir de estos días se irá haciendo

más "débil". Representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

La fiesta tiene origen pagano pero se cristianizó en honor a San Juan Bautista. Según la Biblia, Zacarías, padre de San Juan, no creía que su mujer estuviera embarazada y cuando dio a luz, encendió hogue-ras para anunciar el nacimiento de su hijo. San Juan Bautista nació en la noche del 23 de junio y es el único santo del que se conmemo-ra su nacimiento en lugar de su muerte.

Durante esta noche se abre la puerta al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el diablo anda suelto y los campos son bendeci-dos por San Juan Bautista. Es una fiesta que se espera y se prepara todo el año. Las hogueras que se encienden esta noche preservan de todo mal durante un año. Son muchas tradiciones y actos que se

pueden o deben hacer durante esta noche tan mágica; por ejem-plo:

• toda persona que se bañe o se lave la cara en el agua del mar a media noche, conservará la belleza eterna

• el mismo momento en que el primer rayo de sol alumbra el amanecer del día 24, las aguas de arroyos y fuentes se vuelven mági-cas y adquieren poderes especia-les para curar

• si saltas tres veces sobre una hoguera, te limpias y purificas, ha-ciendo desaparecer tus problemas

• es común mojarse los pies en el agua a media noche, con el fin de hacer desaparecer los malos espí-ritus

• los deseos (o problemas) se es-criben en un papel que se quema en la hoguera, para que se cum-plan (o desaparezcan).

el c

alifo

rnio

bole

tín d

e la

esc

uela

de

espa

ñol

A ñ o 3 • N ú m e r o 2 • 1 d e j u l i o d e 2 0 1 1

Jennifer Liu y Khalid Tellis de nivel 1 lucen sus máscaras de diablo en el desfile de San Juan.

[ Carmen Carballo ]

Fuente adaptada: http://www.viajeros.com/articulos/la-noche-de-san-juan-la-noche-del-fuego

Miles Abadillanivel 1.5

Grace Kimnivel 2

Manning Wunivel 3

David Bodilynivel 4

¿Cual fue tu primera impresión al llegar a Mills para empezar este programa?

¿Cómo ha cambiado tu opinión?

Cuando llegué a la escuela, era un poco intimidado porque sabía que tenía que hablar español todo el tiempo. Pero mis ner-vios se calmaron y asimilé al ambiente ya que estuve aprendien-do cada día.

Pensé que el campus era muy bonito y que me dejaría concentrar en mis estudios. Esta-ba emocionada para comprometer mi vera-no aquí.

La escuela fue muy bonita y los profeso-res hablaron con flui-dez y me intimidaron un poco.

Me parecía que este programa era muy serio. El director y los profesores no juegan con lo académico. Aquí hay el puro estu-dio de la lengua.

¿Por qué quieres mejorar tu español?

Yo quiero conocer y entender la cultura hispana. No quiero ser una de esas personas que visiten un país latinoamericano solo para tomar fotos, sino, quiero interactuar y conversar con la gente proficientemente tam-bién.

Me gustaría ir a Ar-gentina o España para estudiar fotografía y si es posible querría obtener una maestría o certificación en fo-tografía.

Ahora estoy estudian-do economía y en el futuro espero trabajar con individuos de paí-ses hispano hablan-tes. Creo que las eco-nomías de los Estados Unidos y Latinoaméri-ca son interdepen-dientes y cualquier éxito al sur del ecua-dor también es un éxito en el norte.

Como soy un enlace entre el Bureau Fede-ral de Investigación y el gobierno mexicano, quiero comunicar con más confidencia y fluidez en diferentes contextos: en los tri-bunales, en los infor-mes que tengo que cumplimentar y cuan-do enseño clases al SWAT.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Suelo echar siestas, nadar, correr y mirar películas extranjeras.

Me gusta ver las pelí-culas independientes, sacar fotos de mis seres queridos, el pai-saje y la naturaleza, echar siestas y escu-char canciones de diferentes culturas.

Me encanta bromear, pasar tiempo con mis amigos en Vassar e ir a fiestas para enri-quecer mi círculo so-cial.

Cuando no estoy per-siguiendo delincuen-tes, me gusta mirar películas, leer y pasar tiempo con mi familia y amigos en barba-coas, por ejemplo.

Descríbete, em-pleando solamente una palabra.

Flexible. No hay mu-chas cosas que me duelen, físicamente, y puedo adaptar a una variedad de situacio-nes.

Inolvidable. Optimista. Travieso.

Perfiles estudiantiles de Middlebury en Mills[Jaleel Johnson • nivel 4]

PREPARACIÓN

Los chiles se asan y se ponen en una bolsa de plástico cerrado (esto facilita pelarlos). Después de unos minutos, se pelan y se abren con mucho cuida-do; se despepitan, se desvenan, se lavan y se secan. Los chiles se pueden poner a remojar en un baño de café soluble para quitarles lo picante si es necesario.

Para el relleno de quesillo: El quesillo se desmenuza, y con él se rellenan los chiles.

Para el relleno de pollo*: ¼ de taza de aceite de maíz, 1 cebolla finamente picada, 3 dientes de ajo, 2 libras de pollo sin hueso, 2 cucharaditas de comino, sal y pimienta al gusto. En el aceite se sofríen la cebolla, el ajo, se añade el pollo cortado en cubi-tos y se sofríe unos minutos más. Se sazona con los cominos, sal y pimien-ta al gusto y se fríe hasta que el pollo esté cocido y dorado.

Para capear: las yemas de huevo se baten muy bien con un poco de sal; las claras se baten a punto de turrón y se mezclan con las yemas. Los chiles se pasan primero por la harina y des-pués por el huevo batido y se fríen en aceite bien calien-te, se escurren y se van poniendo sobre papel absor-bente.

Para la salsa: en la licuadora se combinan 2 latas gran-des de jitomate, 2 dientes de ajo, ¼ de una cebolla, dos rajitas de canela, 3 clavos, y 8 pimientas negras.  Se ca-lienta el aceite en una olla, se agrega la mezcla de jito- mate colado y se deja sa-zo- nar todo muy bien.

PRESENTACIÓN

Se sirven los chiles en un platoncito ovalado con la salsa de tomate y se acompañan con tortillas de maíz.

*Tradicionalmente los chiles se rellenan con quesillo, pero se les puede poner este relleno de pollo o un picadillo de carne de res…¡o lo que se les ocurra!

Club de cocina: con sabor mexicanoINGREDIENTES

25 chiles poblanos medianos

1 kilo de quesillo de Oaxaca de 250 gramos

12 huevos separando la clara de la ye-ma

sal al gusto

harina

aceite de maíz para freír

El juego de mus[Gary D. McCrear • nivel 2]

 El viernes pasado, los dos grupos del nivel 2 jugamos a un juego que se llama ‘Mus.’ Duran-te el partido, recibimos las reglas para jugar. A primera vista, el partido es muy difícil. Para ju-gar, hay cuatro pasos. Los cuatros pasos se lla-man “grande o mayor,” “pequeña o chica,” “pa-res” y “juego.” Juegas en parejas con la persona

que está situada en diagonal a ti. Durante el juego, sigues los pasos para jugar. Al principio, el juego es muy difícil. Por ejemplo, Camerón exclamó: “¡No entiendo nada!” con una expresión de frustración.  Yo, por mi parte, sentí lo mismo. La razón por la cual es difícil es porque las reglas están en es-pañol y las cartas no tienen las mismas significaciones (trajes) como las barajas que se usan en EEUU. Hay una significación de número en cada carta y necesitas recordar los números. Mientras estábamos tratando de entender los trajes nuevos, también estábamos haciendo apuestas para ganar el juego con nuestros compañeros. Después de las primeras veces, yo creo que todos entendieron el juego para jugar más tarde. Todos aprendimos mucho sobre las cartas de España, y cuales tipos de juegos a los españoles les gusta ju-gar.  Algunos de los grandes ganadores de los garbanzos (como las fichas del Póker) fueron Kyle, Kat y An-drea. Se rumorea que el martes un grupo de estudiantes y profesores jugarán al mus en las Meninas. ¿Te apuntas?

El profesor Iñaki ense-ña a la clase de nivel 2

las reglas del mus.

La grulla de papel[Cody Gohl • Nivel 3]

Lo primero, es doblar el cuadra-do por la mitad

Yo cuelgo una grulla de papel encima de mi puerta—se enco-ge contra la madera. Hice sus alas de una copia de la revista Time. Su cuerpo está cubierto de palabras (Iraq, terrorismo, pobreza, Bin Laden, familia, Obama, amor). Su estómago es un volcán, su cuello una nebu-losa. Todo rojo—no de sangre ni fuego. Quizás una manzana, un corazón. La grulla de papel es frágil, pero fuerte—el núcleo es estable, incluso cuando el viento trata de romper sus alas. Quiero saber si la grulla de pa-pel sabe de las otras grullas, que alguna vez fueron cientos, ensartadas con hilo dental, co-mo una galaxia (estrellas o lu-nas). Como ellas, él lleva espe-ranza en su espalda. Golpeo suavemente la cola. Se balan-cea en un círculo, una brújula buscando el norte verdadero.

Dobla el papel sobre sí mismo

En mi mente, no puedo separar la sensación del papel en mis dedos del olor de los hospita-les—papel con limón, enjuague bucal y Clórox. Cierro mis ojos y tengo la grulla en mi mano. Puedo sentir la columna agrie-tada, el modo en que las alas se curvan. El pico se agacha, rasca mi meñique. Puedo ima-ginar su cuarto—cientos de grullas de papel (colgando en la ventana, escondidas detrás de las almohadas). Ella dijo que era muy importante crear 1.000 grullas de papel—ella creía que las grullas representaban salud, una oportunidad para un futuro mejor. Por eso, cubrimos su

cuarto de papel—yo podría coser paredes (rascacielos, ca-tedrales) de todo este papel. Siempre había recortes de pa-pel. A veces, la sangre man-chaba las alas—manchas pe-queñas, rojos oscuros. Dobla-mos la sangre en las alas. Siempre más, sin fin (200 más, 134 más, uno uno uno). Yo nunca estaba seguro que las grullas fueran nada más que papel. Pero doblamos y su sa-lud mejoró. Doblamos, podía caminar. Doblamos-doblamos-doblamos y ella estaba libre. Abro mis ojos y su cuarto se desvanece. Estoy en mi habita-ción. Las ventanas están abier-tas—la brisa me hace cosqui-llas en la piel.

Haz triángulos hasta formar diamantes

El arte de la creación de las grullas de papel es un arte de aprender a aceptar la imperfec-ción. Ninguna grulla es como otra—los picos se curvan a la izquierda y a la derecha, las co-las son de diferentes alturas. A veces, los cuellos rechazan

quedarse rectos. Hay una ten-sión hermosa en estas imper-fecciones. Cuando una persona crea una grulla de papel, es una extensión de sí misma—dedos torcidos producen alas torci-das. En el hospital, todas las grullas eran diferentes (mis gru-llas con colas grandes; las gru-llas de Abigail, pequeñas, más compactas), pero compartieron el aire. Ella odiaba las luces fluorescentes—las ventanas siempre estaban abiertas. Las grullas de papel hicieron som-bras en sus sábanas, su ca-ra—las sombras crecieron con la tarde, más y más grande, hasta que sólo había estrellas.

Levanta el pico, separa las alas

Este es el momento cuando las cosas se ponen difíciles, el momento en que todo se des-pliega. Aguanto mi respiración. A veces, todo está bien—con alas perfectas—pero la mayor parte del tiempo hay faltas (ras-gaduras-cortes-rasguños), así como yo trabajo con movimien-tos lentos. Veo las faltas—mis dedos palpan los arañazos, las esquinas. La grulla de papel se sienta en mi escritorio. La grulla podría quedarse allí para siem-pre—un fósil o artefacto. Este es el final pero no es el fi-nal—siempre habrá más grullas de papel en mi vida. Esta grulla es solamente una, una de cien-tos de miles de millones. ¿Có-mo puedo medir su importan-cia? Es un cuadrado de papel al que le he dado alas—nada más, nada menos. Es del tama-ño de mi palma, con alas más pequeñas que un lápiz. No es una estrella ni un cohete y sin embargo lo es todo. La pongo en mi cajón, un pedazo de es-peranza—me froto las alas cuando el cielo surge imponen-te ante mi.

Tradición pachangueraLa fiesta de San Juan fue un éxito desde el comienzo hasta el final y los últimos en marcharse cerraron la fiesta cantando canciones tradicionales mexicanas. Algunas celebraciones mexicanas, como la de las quinceañeras, bodas, cumpleaños y graduaciones, suelen cerrarse con la llegada de los mariachis, grupo de músicos charros que tocan y cantan canciones tradicionales. Los últimos en abandonar la fiesta, o fiesteros cantan y toman sus últimos tragos con ellos. El sábado pasado, cantamos una canción de Vicente Fernández, Volver, volver. Aquí está la letra para que todos puedan cantarla en la próxi-ma pachanga de la Escuela de Español.

Este amor apasionado, anda todo alborotado, por volvervoy camino a la locura y aunque todo me tortura, sé querer.

Nos dejamos hace tiempo pero me llegó el momento de perdertú tenías mucha razón, le hago caso al corazón y me muero por volver.

Y volver, volver, volver a tus brazos otra vez, llegaré hasta donde estésyo sé perder, yo sé perder, quiero volver, volver, volver.

VOLVER, VOLVER

¡KARAOKE!Salón de profesores,

Rothwell Center21:00

Este viernes... ¡no te lo pierdas!

Nuestro cine...

El Cocalero, documental escrito y dirigi-do por Alejandro Landes, narra los viajes por Bolivia de Evo Morales durante su campaña política, antes de convertirse en Presidente de Bolivia.

El film tiene como tema de enfoque el sindicato que formaron los cultivadores de la coca ante la amenaza de la guerra estadounidense contra el narcotráfico y los esfuerzos del gobierno boliviano para erradicar los cultivos de la planta. El sin-dicato tiene sus orígenes en la región de los Yungas, donde se ha cultivado la co-ca desde los principios del imperio incai-co. Su líder es el aymara Evo Morales, quien en 2005 llevó a cabo una histórica campaña para convertirse en el primer presidente boliviano de ascendencia in-dígena.

La película se vio en el Festival de Cine de Sundance de 2007, en la categoría internacional de documentales.

El cocalero

USA • 2006

Jueves, 7 de julio • 19:30

Salón de profesores, Rothwell Center

España: Balenciaga y PicassoHasta el 4 de julio, el Museo De Young en San Francisco exhibe prendas del diseñador español, Cristóbal Balencia-ga, en la exposición Balenciaga y España. La exposición recoje el impacto que la cultura, historia y tradiciones es-pañolas están presentes en la obra del maestro de haute couture. La expo-sición se organiza en seis secciones: el arte, el vestido regional, el corte, la vida y las cele-braciones religio-sas, las corridas de toros y el baile.

Si no llega al De Young para ver la moda de Balenciaga, ¿por qué no visitar la exposición de Picasso? A causa de la renovación del Musée Picasso en París, el De Young tiene la extraordinaria oportunidad de presentar más de 100 obras del artista malageño. La colección incluye pinturas, esculturas, dibujos y grabados de su épocas azul, rosa, expresionista, neoclásico y surrealista.

Entrada: $25 adultos; $22 estudiantes

Museo De Young, 50 Hagiwara Tea Garden Drive • San Francisco, CA 94118 | 415.750.3600

D I R E C T O R I O

Jacobo SefamíDirector de las Escuelas de Españ[email protected]

Robert L. DavisDirector (Middlebury en Mills)oficina 104 Ethel Moore541.515.5358 (móvil)[email protected]

Cristóbal CavagnaroAsistente bilingüeoficina 105 Ethel [email protected]

EN CASO DE EMERGENCIALlama al director, Robert Davis (541.515.5358), a Cristóbal Cavagnaro (503.812.7062) o contacta directamente con Seguri-dad Pública de Mills Co-llege (510.430.5555).

Rincón de la risa[José Cardona]

―Oye, tú, ¿qué animal eres?―Yo soy un perro lobo.―¿Y eso por qué?―Porque mi padre es un perro y mi madre una loba.―Y tú, ¿qué animal eres?―Yo soy un oso hormiguero.―¡Ya, ya, no te pases!____________________________________

―Mamá, mamá, ¿cuál es la fecha de mi nacimiento?―El 15 de agosto, mijo.―¡Mmm! ¡Qué coincidencia, el mismo día de mi cum-pleaños!____________________________________

―¿Cuál es el último animal? ―El delfín

C A L E N D A R I O C A L I F O R N I Omañana tarde noche

sábado2 de julio

SENDERISMO10:45 • Entrada de Ethel Moore

domingo3 de julio

EXCURSIÓN A SAN FRANCISCO11:00 • Entrada de Ethel Moore

lunes4 de julio

TALLER DE ARTE15:00-16:30 • Art 100-------------------- DANZA16:30-18:00 • Haas 116

CONFERENCIA:María Carreira El español en los Estados Unidos20:00 • Salón de Profesores, Rothwell Center

martes5 de julio

TALLER DE TEATRO15:00-16:30 • Comedor de Ethel Moore-------------------- CLUB DE COCINA17:00-20.00 • Prospect Hill 6

miércoles6 de julio

DANZA16:30-18:00 • Haas 116

jueves7 de julio

TALLER DE MICROCUENTOS14:00-14:45 • Las Meninas--------------------TALLER DE TEATRO15:00-16:30 • Comedor de Ethel Moore--------------------FÚTBOL16:30-18:00 • Cancha de fútbol

Cocalero(USA, Alejandro Landes, 2006)19:30 • Salón de Profesores, Rothwell Center

viernes8 de julio

TALLER DE ARTE15:00-16:30 • Art 100

http://tinyurl.com/sp-midd-mills

© 2011 Middlebury College Language Schools

Cualquier contribución a esta publicación refleja las opiniones de aquéllos que colaboran y nunca las de Middlebury College ni de Mills College.

Equipo editorial: Carmen Carballo y Adrianna Delgadillo