Edición nº2

18
Año I- Noviembre 2012- Nº-2 Colaboran en esta edición.... Jeronimo Conesa Contenidos... III Certamen Irene Gomis El rincón de la Poesía Noticias Ventana Abierta: Opinión “Habas contadas... “ Cartas al director Poesía y Relato El rincón de A. Peña Hoy visitamos Cartagena Concursos, Colaboraciones, Efemérides, y mucho más... Alvaro Peña J.M. Salinas Karyn Huberman Juan A. Pellicer Juan Tomás Frutos Revista La Alcazaba Unión Ncnal. de Escritores Esp. Cartagena de Hoy Magazine Nurain Los 4muros de Jpellicer Murcia seRemanga Compañeros de Viaje... Miguel A. Blaya Noelia Illán MªRosario Montero Luis Alberto de Cuenca, una poesía de encrucijadas Un poeta de altos vuelos “... Leer a Cuenca es volver a esas esencias en las que la sencillez nos hace ser más nosotros mismos.... Concurso de Poesía Cada mes se irán publicando aquellos POEMAS (uno por edición) que el equipo de Redacción considere merecedores de pasar a la fase final, siendo los lectores de “LdP” los que al final de cada año y mediante votación popular elijan de entre los publicados el Ga- nador del Concurso de Poesía. Queda abierto por tanto el plazo de recepción de los primeros Poe- mas, finalizando el 26.12.12. Juan Mireles Diana Profilio Aline Bruzas Julio Navarro “... los mejores viajes se hacen leyendo.”

description

Revista Digital "Letras de Parnaso". Encuentros literarios en torno a la Cultura a través de la Letras.

Transcript of Edición nº2

Año I- Noviembre 2012- Nº-2

Colaboran en esta edición....

Jeronimo Conesa

Contenidos...

III Certamen Irene Gomis El rincón de la Poesía

Noticias Ventana Abierta: Opinión

“Habas contadas... “ Cartas al director

Poesía y RelatoEl rincón de A. Peña

Hoy visitamos Cartagena Concursos, Colaboraciones,

Efemérides, y mucho más...

Alvaro Peña

J.M. Salinas

Karyn Huberman

Juan A. Pellicer

Juan Tomás Frutos

Revista La AlcazabaUnión Ncnal. de Escritores Esp.

Cartagena de HoyMagazine Nurain

Los 4muros de JpellicerMurcia seRemanga

Compañeros de Viaje...

Miguel A. Blaya

Noelia Illán

MªRosario Montero

Luis Alberto de Cuenca,una poesía de encrucijadas

Un poeta de altos vuelos

“... Leer a Cuenca es volver a esas esencias en las que la

sencillez nos hace ser más nosotros mismos....”

Concurso de PoesíaCada mes se irán publicando aquellos POEMAS (uno por edición) que el equipo de Redacción considere merecedores de pasar a la fase & nal, siendo los lectores de “LdP” los que al & nal de cada año y mediante votación popular elijan de entre los publicados el Ga-nador del Concurso de Poesía.Queda abierto por tanto el plazo de recepción de los primeros Poe-mas, & nalizando el 26.12.12.

Juan Mireles

Diana Pro$ lio

Aline Bruzas

Julio Navarro

“... los mejores viajes se hacen leyendo.”

Pág. 2

Quienes somos...

Editor: Juan A. Pellicer

Director: Juan Tomás Frutos

Diseño y maquetación:

4Muros Editorial

Contacto:

[email protected]

Colaboraciones

Si deseas colaborar con noso-tros, (publicando tus obras: articulo de opinión; colabora-ción esporádica o periódica; etc.) háznoslo saber, estaremos encantados de recibir tu pro-puesta.Recuerda enviar una fotografía (avatar tamaño carnet) actua-lizada tuya junto a una breve reseña bio-bibliográ$ ca.

E-mail de contacto:[email protected]

“Habas contadas...” (por J.M Salinas)

¿SON CAROS LOS LIBROS?

Editorial

La luz de la Literatura

Siempre he creído que los mejores viajes se hacen leyendo. Llegas rápido, con el contexto adecuado y accediendo a una rápida información contrastada que no siempre advertimos a bote pronto cuando llegamos a los sitios reales. La literatura, la lectura, la emoción de leer y de conocer a través de lo escrito son las bases para que el ser humano se desarrolle en el plano que lo diferencia del resto de la Creación, esto es, el conocimien-to abstracto, el aprendizaje virtual, la docencia de aquello que no hemos vivido en primera persona. La singladura intelectual es in$ nita: vamos a lugares ignotos sin que haya límites. Por eso creemos que la Cultura, y la rama de ésta, que aquí de-fendemos, que es la Literatura es esa luz que alumbra ante la oscuridad, las sombras y el caos. Podemos a$ rmarnos con la lectura, acercándonos a libros, a escritos, actualmente en numerosos formatos y soportes, que nos hacen experimentar casi instantáneamente lo que acontece con graduacio-nes, con informaciones del entorno valiosas, con caudales de interconexio-nes de continentes y contenidos que nos transportan de una guisa fabulosa. De ahí nuestra modesta aportación, de la que nos sentimos muy orgullosos, con esta revista, abierta a todos los que creen en la Literatura en sentido amplio, desde su cultivo, desde su lectura, desde su pertenen-cia a organizaciones y asociaciones de adeptos, desde las Administraciones Públicas, con la emoción de los sentimientos, con el ejercicio de la crítica constructiva, y también pensando en aquellos que se sienten felices con y en su defensa… Todos tienen cabida. Lo sabéis. Lo notamos en las aprecia-ciones que nos estáis haciendo llegar. Gracias por la acogida que estamos teniendo. Procuraremos seguir mejorando y apostando por esa luz que a todos enciende la emoción y la sensibilidad, brindando ideas eternas.

Bueno, ¿y qué? Supongo que como todo en esta vida va en el poder adquisitivo de la persona;los hay que entienden que no lo son, bien por ser parte del circulo literario, o en su caso de la casta seudo-capitalista (entiéndase clase media, que aun creo que existe) la cual en muchos casos los adquiere por el mero interés del status. (Dejo de lado los libros de obligada compra, estudio, profesión, consulta, etc. Estos si que son de castigar el bolsillo a la trágala).Yo por mi parte creo que un libro es mucho más que un precio, el cual, no debe impedir que le podamos amortizar adecuadamente, con el simple hecho de saber comprar el acertado, necesitado, según en que momento; al igual que

pienso, que lo del costo es una simple excusa basada en la comodidad del sofá, pues existen lo que de toda la vida hemos llamado “bibliotecas”, cada vez más preparadas en la diversi$ cación de contenidos como en la actualidad de los mismos. Vivimos en tiempos revueltos, donde lo conseguido en base a esfuerzo, de inculcar la literatura desde temprana edad, como las artes en general, pasa por horas bajas dejándolas en un segundo plano, pongamos imaginación y buenos hechos, sin el acomodo desleal a veces de los precios. Pues quien es lector de casta, busca cubrir esa necesidad aun en los puestos de segunda mano…¿Y qué?

Pág. 3

¡Mis felicitaciones!

Estimado Director:

Es un placer encontrarte, entre tus múltiples facetas, por aquí. Lo cierto es que tengo que dar la enho-rabuena a todos los que hacéis posible esta revista, por cuanto supone un acierto al llenar un hueco que hasta ahora no ocupaba nadie.Miráis en clave regional, pero apuntáis más lejos. Es bueno que sea así, y se nota por el nivel de las colaboraciones y por los escritos que os llegan incluso de los países hermanos de Hispanoamérica.Creo que es una publicación completa, y os animaría a que, conforme lo estiméis oportuno, en fun-ción de las colaboraciones, vayáis ampliando el número de páginas, pues, al ser tan variada (yo así lo considero), se lee muy rápidamente, si bien siempre es recomendable una segunda o tercera lectura para analizar y leer entre líneas algunos artículos, comentarios o escritos de prosa y poesía.¡Ánimo, pues, en esta singladura, y ojalá los vientos soplen con energía! Entiendo que os divertís con lo que hacéis. Se advierte una dosis de entretenimiento en el mimo que nos trasladan las diversas sec-ciones. Interpreto que vuestros vientos serán los nuestros, y seguro que nos llevarán a buen puerto. ¡Enhorabuena!Antonio P.M.

El rincón de Alvaro Peña

Si esta fotografía te sugiere alguna frase, comentario, re/ exión, etc. no lo dudes, envíanosla y estaremos encantados de publicarla en la siguiente edición. No olvides enviar tu nombre junto a tu comentario.

www.sonymage.es

Pág. 4

Se habló de...

Se ha hablado de....Presentado un libro de

Jota Cassinello

Está conformado por narra-ciones breves que se publican casi 20 después de fallecer este músico“Historias de Jota”, de Juan Enrique Cassinello Martínez, es el título del libro presenta-do en Murcia y en Calasparra, que atesora diversas narracio-

nes cortas escritas en su día por el desaparecido cantante de “rock and roll”.

Las halló, entre numerosos recuerdos, su hijo, Juan Enri-que Cassinello Reventós, y se animó a publicarlas como homenaje a su progenitor y porque también le entusiasmó la calidad de los relatos cortos que contenía. Jota Cassinello, como se le conocía, escribió estas narra-ciones, a modo de cuentos, y las dejó como un insustitui-ble legado de su sensibilidad y maestría. Pese a su muerte prematura, con 32 años, en 1993, brilló durante varios lus-tros en su Región y en España con los grupos “Los Tigres”, “Los Huracanes” y “Los Hurones”. Muchas de sus actua-ciones se dieron por televisión. Lo más bonito de todo es que, por este libro, no han pa-sado los años, y, desde la nostalgia, nos encanta que dos generaciones estén unidas por la música, y, especialmente, por el “rock and roll”. Traten de saborearlo desde el con-texto en el que se elaboró.

Es su último poemario, de fuerte contenido social

Fulgencio Martínez ha dado a luz, en el tránsito entre el ve-rano y el otoño, cual cosecha o vendimia, una obra que es consolidación de su fuerte

apuesta en los últimos años por los asuntos sociales. Todo le preocupa a Fulgencio, todo lo que tiene relación con el ser humano, y eso se nota en su más reciente poemario: “Prueba de Sabor”.No sé si es el resultado de una trilogía, pero sigue un poco, bastante, la senda de sus últimos trabajos: “León busca ga-cela” y “El cuerpo del día”. Las constantes vitales de estos

poemas, de todos ellos, son los aspectos que más preocu-pan al ciudadano de a pie contemporáneo: el trabajo, la desigualdad, las carencias de todo tipo, la economía, los problemas de integración, la esclavitud, el hambre, el des-gaste de un mundo moderno acelerado y con demasiadas prisas, las agonías y las soledades.No les descubro nada si les digo que Fulgencio Martínez es un gran poeta, pero debo añadir que, cada vez que leo alguno de sus versos, vibro de emoción, porque tiene una capacidad muy especial y muy difícil de de$ nir para captar la atención de quienes viajan por sus letras y para “empati-zar” con quienes siguen pensando que el ser humano es la medida de todas las cosas.

Juan T.

Fulgencio Martínez nos brinda su “Prueba de Sabor”

Fue a $ nales de agosto de 2007 cuando se presentó, como adelanto al estreno na-cional, “La Carta Esférica”, del cineasta Imanol Uribe, con una total inspiración en la novela de aventuras del mismo nombre y que es obra del escritor cartagenero Ar-turo Pérez Reverte. Es difícil llevar una novela a un $ lme, pero, en este caso, entende-

mos que se mantuvo el alma argumental del autor. No en vano éste estuvo en muchos momentos de las locali-zaciones y del rodaje.

El litoral murciano, la ciudad de Cartagena, la Uni-versidad, rincones bellísimos de la Región de Murcia

aparecen en un $ lme que ha unido a dos talentos: uno literario y otro cinematográ$ co, además del ingente elenco que intervino en la realización de esta película. El resultado, como se disfrutó en primera instancia en Cartagena, fue excepcional.

Pocos autores como Pérez Reverte han cosechado tantos éxitos en cuanto a crítica, en cuanto a público, en cuanto a ventas, en cuanto a proyección de su talento y de sus novelas. Se nota que antes se curtió en menesteres periodísticos, lo cual se advierte, y mucho, precisamente en la fuerte documentación de sus argumentos, y, espe-cialmente, de muchos de sus personajes.

Fue un evento, el que aquí recordamos, que marcó un hito histórico en la ciudad portuaria: fue el estreno de una película, basada en una novela de un cartagenero y con argumento localizado en esa costa. ¿Qué más se puede pedir?

Arturo Pérez Reverte presentó en Cartagena la película “La Carta Esférica”

Pág. 5

“ De puño y letra”

“Eso que tu llamas prólogo y que yo no se si lo es, te lo voy a escribir, pero en verso, que es como a mi me gusta hacer las

cosas a las que se les tiene que poner cariño porque sa-len de muy adentro”. Con esta contestación aceptó Paco Rabal mi solicitud para que plas-mara su colaboración en el pri-mer libro que me atreví a escribir. Así lo hizo, en los octosílabos que con tanta maestría sabía utilizar, y ese orgullo me cabe. Puede decirse de él, y sin temor al equívoco, que, seguramente por su incontinencia lectora, aspiró a convertirse en escritor antes de ser el gran actor que fue. Desde bien joven, y aún adolescente, las composiciones poéticas fueron su debilidad, tal vez in/ uenciado por el hacer trovero del que, des-de niño, fue objeto entre minas y mineros de su Cuesta de Gos na-tal. Después, la unión de su for-mación autodidacta, la constante interiorización de sus raíces y su tremenda bonhomía lo siguieron guiando en la composición, cada vez más pulida, de estrofas, cua-lesquiera que fuera la composi-ción y su métrica. Tal vez, o a lo peor, sea este per$ l poético, o de hacedor de versos, como se de$ nió él en alguna ocasión, la más desconocida de Paco Rabal, pero fue fruto del empeño y del cariño. Mucho de su escaso tiempo libre lo ocupó en escribir. A cualquier cosa le hacía unos versos, y su afán por denunciar actitudes de cualquier índole o cantar las bondades de sus personajes favoritos le incitó a componer,

y publicar, en octosílabos, endecasílabos o en versos de cualquier métrica que se le ocurriera, cuartetas, quintillas, redondillas o sonetos. Alguien dijo sobre el más interna-cional de nuestros actores que sus ripios, sonetos y poemas en general eran historias rimadas. Si además de esas estrofas, más conocidas por haber sido

publicadas, pudiera recopilar-se todo lo escrito por él, tal vez encontráramos una pro-ducción casi tan amplia como la histriónica. El editor de esa publicación, “Mis versos y mi copla”, escribe que “Paco Rabal no persigue la perfec-ción, sino la emoción de las cosas simples. No son versos académicos, son versos huma-nos en el más sencillo de los lenguajes. Ese lenguaje directo y elemental con el cual, en pa-labras de un viejo poeta, suele el hombre hablar a su vecino”. Bajo esos parámetros encon-tramos al Paco Rabal poeta, al hacedor de versos que, por ejemplo, con motivo de su investidura de Doc-tor Honoris Causa por la Uni-versidad de Murcia -primer actor que entró en el ámbito

nacional de ese Claustro selecto -, leyó la correspondiente lección magistral compuesta en octosílabos, en magistra-les versos que, efectiva aunque paradójicamente, no eran académicos; eran humanos.

Miguel Ángel Blaya

Paco Rabal y su, casi desconocida, faceta literaria

Foto Reporter. Águilas.

Publicaciones de 4MUROS EDITORIAL

Diseño de Portadas, Maquetación, Correc-ción de Textos, Edición, Distribución, Pro-moción.... Si tienes pensado publicar próximamen-te, no dudes en consultar con nosotros sobre precios y condiciones.

Luis Alberto de Cuenca() lólogo, poeta, traductor, ensayista e investigador español.)

Pág. 6

Una poesía de e ncr ucijadas

Pág. 7Los poetas son gentes excepcionales. Esta aseve-

ración se cumple en el caso que nos ocupa. Luis Al-berto de Cuenca sabe, como buen escribidor que es de versos, de pájaros y de mensajeros, de ausencias, de amores oscuros, de rosas, de hachas, de cuentas pendientes…, de todo, como muchos mortales, pero, viviendo, quizá, como todos, no se expresa como to-dos. A las pruebas, que son sus poemas, nos podemos remitir.

Sesenta años lleva contando lo que ve, incluso an-tes de saber contarlo, antes de llegar a la $ lología clá-sica y moderna, antes de anticiparse a sus tiempos y a sus formaciones, a sus gentes. Los que tienen visión del porvenir y de la vida antes de vivirla, en paralelo a su discurrir, acaban mostrando unas dotes singula-res para signi$ car cuanto les acontece.

La escuela, la existencia, la sociedad, el amor, el desierto de los sentimientos, lo imposible, y más, mu-cho más: todo acude a sus escritos, a sus citas lite-rarias con los asuntos cruciales del ser humano. Así, aparece en los encuentros verbales más vitales como él mismo, como poeta, como sabedor del valor de las palabras. Por eso se ha ganado la vida como traduc-tor y ensayista. Arrima los signi$ cados a los signi-$ cantes como pocos conocen. La sabiduría sí le ha hecho sabio a este escribidor que dice adiós a la chica de las mil caras, y a la que quizás aún persigue.

Siempre sorprende. Por eso atrae. Lo hace con unos vocablos que, en su interrelación, suponen unos méritos difíciles de catalogar. Pocos como Luis Alberto saben referir tanto con tan poco, con unas cuantas palabras. Vean la muestra siguiente, que ha-llamos en el frontispicio de su portal:

Dedicatoria La tierra estaba seca.

No había ríos ni fuentes.Y brotó de tus ojos

el agua, toda el agua.(Se nota que este poema le gusta al poeta, porque

lo destaca cuando habla de su obra).

Los ojos de este poeta son como los pétalos de luz de su amada, que miran, que ven más allá, que en-

vuelven con ternura sentidos y sentimientos de gozo y de agonía, de soledad y de serenidad por tenerlos, en un momento determinado, cerca, aunque no siempre sucede. Es, por la interpretación que aquí hacemos, una comunicación de ida y de vuelta, de placeres con-céntricos que no siempre se observan, que no se ad-miten en paz, pues el amor es con/ icto, como bien nos destaca en sus versos. Unas veces se gana y otras se pierde. La existencia es de esta guisa, inevitable-mente.

Nuestro autor se siente un rey destronado, y no le importa, pues vive a caballo de muchas leguas de dis-tancia, de muchas vicisitudes, aprestándose a cambios que le hacen madurar al ritmo de las emociones, unas veces triunfadoras, y otras no tan reparadoras.

Ir de ronda es, para él, alumbrar el destino incierto con palabras, intentando conocer ropas interiores de un verde esperanza. Como todos, a menudo se mue-ve con las alas rotas, pero sabe que, antes o después, se da, damos, con alguien que ilumina la noche y la llena de esperanza y de ternura.

Hay talento en su obra, por supuesto; y hay una inteligencia sutil y $ na que ha sido premiada en más de una ocasión. Es normal que haya sido así. Luis Al-berto de Cuenca ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos, como el prestigioso Premio de la Crítica, gracias a su obra “La caja de plata”, que data del año 1985. Es un poemario tan singular como ma-ravilloso. También sabe descifrar de manera excep-cional la poesía en otras lenguas, y de ahí algunos me-recimientos añadidos a su extenso currículum, que podemos consultar en muchas páginas de Internet que repasan su extensa trayectoria, entre ellas wikipe-dia y su propio portal. A estas fuentes nos remitimos.

Hay, en él, intensos escritos, otros que dan cuenta de lo que experimenta, de lo que fue y de lo que es. Ha laborado mucho, sí, pero ha sido y es exigente con lo que realiza, con lo que obtiene y saca de su inte-rior. No se desnuda así como así ante su audiencia. Por ello, para ello, ha sido muy selectivo a la hora de baremar y de mostrar lo que ha considerado más her-moso. En su web, él destaca lo que considera más des-

Pág. 8

lumbrante de de su obra poética. De este modo, cita, entre lo más relevante de su quehacer literario, “Los retratos”, escrito en 1971, “Elsinore”, publicado en 1972, “Scholia”, de 1978, “Necro$ lia”, de un año muy interesante para él, como es 1983, “El otro sueño”, que conocimos en 1987, y “El hacha y la rosa”, un poemario que data de 1993.

Una de sus obras más recientes es “Sin miedo ni espe-ranza”, donde recoge, en seis partes, sesenta poemas escri-tos entre los años 1996 y 2002. Se nota, en este último caso, que su poesía ha evolucionado hacia un estadio mucho más seguro y maduro. El sabor es otro, más implementa-do, $ rme y sereno. Las contradicciones y controversias de la vida se resumen en algunas etapas, y es bueno que suce-da de esta forma. Creemos que es el caso que nos ocupa, pues el escritor va incrementado su potencia y sus devo-ciones literarias con una enorme maestría.

Si repasamos sus poemas, en los esbozados trayectos literarios principales (a través de las obras referenciadas),

vemos que los temas de la soledad, del amor, de los encuen-tros y desencuentros, de la amistad, del futuro, del presen-te, del pasado… devoran sus sienes y su corazón hasta el punto de hallar la frescura de un sentimiento a / or de piel que nos encumbra, que nos conmueve, que nos aligera el equipaje, para, como el autor que aquí descuella, dar con las claves existenciales, tan difíciles de desmenuzar. Es una persona excepcional.

Pág. 9Un poeta de altos vuelosPonderar una existencia no es sencillo, sobre todo cuan-

do se trata de conocer lo mejor de cuanto ha brindado un escritor de fama y éxito. Con Cuenca tenemos suerte, y nos podemos topar con una compilación maravillosa. Gustó en su momento de aglutinar sus poemarios, y el resultado ha sido inconmensurable. De esta guisa, si queremos cono-cer su poesía completa hasta 1996, la podemos encontrar en “Los mundos y los días”, un título tan intenso como su propia vida personal y literaria. Hay una profunda huella espiritual aquí, bañada por el amor en sus diversas faccio-nes, vertientes y per$ les.

Aparece aquí un resumen de su ideario, de su técnica, de sus fricciones, de sus encuentros, de lo que es y de lo que no es, al menos para él.

El universo gira en torno a las jornadas diarias que se plasman en multitud de análisis, en interpretaciones, en sentimientos, en raciocinio, en lo real, en lo imaginario… Todo eso se palpa de modo singular en los poemas de un escritor que destaca por su cultura y por su técnica, tan su-mamente estética. Es, como podríamos de$ nirlo, un poeta de altos vuelos.

Leer a Cuenca es volver a esas esencias en las que la sen-cillez nos hace ser más nosotros mismos. Nos adueñamos de las experiencias pretéritas con su poesía, y hacemos propio aquello que es por designación divina, sentimental, por el azar mismo. Nos engatusamos en sus diestras expe-riencias gracias a las venerables causas que nos comuni-can sus intereses con las vertientes de unos sucesos experimenta-dos, revividos quizá, gracias, en este caso, a Luis Alberto, y en él somos fe y con$ anza.

Como venimos reiterando, hemos conocido mucho mediante sus vocablos, donde nos reconocemos con timi-dez, con un brillo sereno, como su misma gracia, transmi-tida con el simple saber de una energía que hacemos linda, conmutativa y versátil.

Puede que sus versos sean tan idílicos que se conviertan

en ese fuego del que nos habla, de ese fuego que funde nie-ves y metales duros. No quiere vivir, Luis Alberto, un duelo eterno que nos nuble la fe y las convicciones por un cambio mayor o menor. Hemos de adiestrarnos en las fuentes de un ardor que han de converger en ese anhelo de plenitud que recorre las venas del poeta. No siempre se da, o incluso puede que sea efímeramente, pero lo importante es que, cuando se per-siguen unos objeti-vos y unas realidades con ganas de cambio, el milagro, de algún modo, sucede; y, en-tonces, el poeta, por un tiempo rápido, transitorio y fugaz, lo es más que nunca. Sí, lo es Luis Alberto de Cuenca, con sabores que nos nutren el alma y el raciocinio. Así nos lo cuenta en sus obras, que, como en él, nos regalan unas her-mosas ideas en constantes y evolutivas encrucijadas.

Juan TOMÁS FRUTOS.

FUENTES CONSULTADAS:http://amediavoz.com/cuenca.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Alberto_de_Cuencahttp://www.facebook.com/pages/Luis-Alberto-de-Cuen-ca/105637576135869http://enciclopedia.us.es/index.php/Luis_Alberto_de_Cuencahttp://www.conoceralautor.com/autores/ver/MTgyhttp://diariodruida.blogspot.com/2008/08/hablando-de-libros-con-luis-alberto-de.htm

“Ha laborado mucho, sí, pero ha sido y es exi-gente con lo que realiza, con lo que obtiene y saca de su interior.”

“La escuela, la existen-cia, la sociedad, el amor, el desierto de los sentimien-tos, lo imposible, y más, mucho más: todo acude a sus escritos, a sus citas lite-rarias con los asuntos cru-ciales del ser humano.”

Pág. 10

Espacio cultural en...CARTAGENA

María del Rosario Montero RodriguezConcejal de Cultura.

Ayuntamiento de Cartagena

En el año 1988, el Alcalde de Mur-cia José Méndez, encargó a mi pa-dre, Julio Navarro Carbonell, que reagrupara a la vieja Compañía de teatro “Cecilio Pineda” para recu-perar una tradición perdida: repre-sentar la noche de difuntos en el teatro Romea la inmortal obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio. En aquel momento yo contaba con 25

años y por consanguinidad y por edad era el más apropiado para representar al célebre burlador. Reconozco que no me atreví, por mi bisoñez teatral posiblemente. Encarnar a Don Juan sin tener experiencia alguna como actor era una osadía. Para ello elegí el personaje del antagonista, Don Luis Mejía, romántico y perdedor, para, digamos, “medirme” en escena. La crítica estuvo generosa conmigo y me retó a encarnar al Tenorio en años sucesivos. Y así fue. Afronté el personaje de Don Juan con entusias-mo, juvenil, con pasión, pero también con riguroso estudio. Me dediqué a recopilar todo tipo de libros, ensayos, ponen-cias, artículos de prensa, material fotográ$ co, así como viejas películas (Sáenz de Heredia, los Hermanos Baños, el Tenorio de Dalí…) los míticos Estudio 1, magní$ cos documentales de la 2, etc. Con todo ello y la inigualable dirección de mi pa-dre, surgió un Don Juan castizo, muy español, imperialista, arrogante, seductor y amoral, representando la exaltación de la individualidad, de lo varonil: el sexo, el poder, las armas, el dinero; un Don Juan capaz de enamorar a las mujeres que acudieran a la representación y con el que los hombres se sin-

UN DON JUAN PARA LA MURCIANÍA

tieran identi$ cados. Yo no quería quedarme sólo en el aspecto pinturero de este Don Juan, por ello busqué la clave para ser diferente a todos los Tenorios visualizados, y la encontré en el arrepen-timiento por amor a través de Dª Inés. Es la virgen Cristiana, la inmaculada, la mujer, ella con su dulzura, con sus armas femeninas, quien redime a la bestia, a este hijo de Satanás,… por amor. Después de unos años de parón por la obras del Romea, la Cía., “Cecilio Pineda “ vuelve con el mítico Don Juan en las primeras noches de un noviembre otoñal, con toda la pasión en los recitados, los viejos decorados, los trajes de Cornejo, un elenco de lujo…y con la ausencia y el recuerdo imborrable de nuestro director, Julio Navarro. Le rendiremos homenaje.

JULIO NAVARRO ALBERO Actor y director de la Compañía Cecilio Pineda

La aparición de una nueva revista es siempre una noticia plausible y más en este momento debido a la crítica situación eco-nómica por la que atraviesan los medios de comunicación. Con-sidero muy valiente la decisión

de poner en marcha esta publicación digital que intenta ponernos al día sobre las novedades literarias que ven la luz, ya sean en prosa o en verso, y espero que tanto trabajo se vea recompensado con un elevado número de seguido-res que navegan por la red buscando interesantes noticias sobre literatura. En estos tiempos difíciles en los que los mayores recortes recaen sobre la cultura deseo que vuestra publicación encuentre su hueco y llegue a ser un referente regional en el que enterarnos de todo lo que concierne al mundo de la literatura con tan sólo un clic del ratón de nuestro ordenador. También en tiempos de crisis hay mu-chos ciudadanos, como los impulsores de ‘Letras del Par-

naso’, que luchan contra corriente y son capaces de poner su grano de arena (en este caso, me atrevería a decir que una montaña de arena) en el camino que nos ha de llevar a la recuperación.

La cultura no es ajena a este difícil itinerario en el que nos encontramos, es más, puede ser una excelente válvula de escape para enfrentarnos con más fuerza si cabe al ac-tual momento, que estoy convencida de que pasará. Dis-poner de todos los detalles sobre las letras regionales es en sí misma una excelente información, que demuestra que todavía puede haber buenas noticias, esas que de un tiem-po a esta parte escasean, pero que a buen seguro volverán a nuestras vidas.

Noticias de Los miembros de los 4muros de Jpellicer

Pág. 11

Si eres miembro de la Web Los 4muros de Jpellicer, y deseas promocionar, anunciar o comuni-car a tus lectores y/o seguidores noticias o información relacionadas con tu obra (proxímos proyec-tos, presentaciones, exposiciones, etc.) estaremos encantados de recibir tus noticias.

Si por el contrario aún no eres miembro y deseas registrarte solo debes entrar en: www.los4murosdjpellicer.com

y clicar sobre “¿aún no eres miembro?” (no es obligatorio responder a todas las preguntas del formu-lario). Cuando hayas terminado recuerda Aceptar. En unas horas recibirás tu Alta.

Durante los días 1,2 y 3 de Diciembre en la sala Goyarte de Madrid (junto al museo Reina So$ a) tendrá lugar una Exposición Solidaria PRO LORCA . La asociación de artistas plásticos “LA CIGÜEÑA” se ha vol-cado en este evento y muchos de los socios han donado obras de arte . A la vez otra gente anonima , pero con ganas de participar , ha donado obras de pintura , escultura y grabado. Si alguien quiere participar puede ponerse en contacto a través del mail:

[email protected] enviando su nombre y foto de la obra .

Los artistas participantes donan el 75% de los bene$ cios para Lorca .Información facilitada por: Antonia Dávalos Meseguer. Artista Plástica. Escultora

Un proyecto donde los Pintores dejaran “volar” sus pinceles y los

Fotógrafos pondrán sus ojos y emoción conjugando los versos de

los Poetas.

Para ampliar información y leer las bases seguir este enlace (o copiar y pegar ):

www.los4murosdejpellicer.com/certamen Irene Go-mis/Convocatoria.pdf

III Certamen Internacional de creación Poética, Pictórica y Fo-tográ& ca “Irene Gomis” 2012

Dicho evento pretende ser la expresión Poético-Literaria de los sueños e ilu-siones que los Poetas y Escritores en general van dejando entre las páginas de sus libros a través de un acto emotivo y rodeado de la sencillez y belleza de la que se visten las Letras en la boca de sus autores.

Objetivos: -Difundir la obra Poético/Literaria de los poetas y escritores miembros de la Delegación Regional de la Unión Nacional de Escritores de España.-Fomentar la comunicación y el enriquecimiento literario a través de los dis-tintos modos y maneras de hacer y vivir el mundo de las letras. -Interesar y concienciar a las Autoridades, Organismos, Asociaciones, Cen-tros docentes, etc. al objeto de lograr un mayor apoyo a la Cultura, en par-ticular a la Literatura a través –en lo que se pueda- de esta Delegación Re-gional.-Hacer entrega de los carnets de los nuevos a$ liados/as.-Homenaje a un poeta/escritor cartagenero (actual y/o desaparecido)

I ENCUENTRO POÉTICO-LITERARIO “LETRAS JUNTO AL MAR”

CIUDAD CARTAGENA 2012

Delegación Regional de la Región de Murcia UNIÓN NACIONAL DE ESCRITORES DE ESPAÑA

Pág. 12

... Al viento

Danny, es importante que sur-ja esa preocupación ya que sin ella y sin la eterna incertidum-bre, no progresaríamos.

Calidad o sentimiento me preguntas, como algo latente que siempre surge y que suele ser punto de inquietud, a menudo cuestionado por lectores y escritores. Te diré que en un principio debe de ser emoción y sentimiento, creo yo, lo que ha de impulsarnos. La calidad del poema debe derivar de esos dos enun-ciados, que van estrechamente relacionados, y de la pro-pia inquietud como necesidad imperiosa de plasmar o crear siempre mejorando. Si no hay sentimiento, no hay obra; si no hay calidad, no hay arte. Lo que nos ofrece al aspecto la poesía es un buen ejemplo para llegar y la mejor manera, a través del esfuerzo y del conocimiento alcanzado, para poder resolverlo e$ cazmente: expone-mos nuestros sentimientos, por una innata necesidad de expresión, a través de... Y a veces genera arte o algo que se le aproxima sorprendiéndonos gratamente; otras ve-ces, fracasamos. Así de simple es. Al leer el poema, al contemplar o escuchar la obra (sea del tipo que sea) realizada, notaremos que siempre nos quedamos cortos en relación a la idea o sensación primigenia que manaba poderosa en nuestro interior. Al plasmarlo, verlo, leerlo o escucharlo (depende la rama del arte que elijamos), surge con frecuencia la decepción y el desencanto. Es bueno que así sea a veces aunque tam-poco siempre, aunque nos llenemos de pronta impoten-cia, ya que esa decepción o desencanto, genera o debe generar más esfuerzo y atrevimiento por avanzar. Con la duda, ante la duda y a veces con el sufrimiento como energía o sinergia y a su través con tesón y fe, crecemos. Así se ha desarrollado el arte a lo largo de los tiempos. Hay obras que nacen aparentemente solas, hijas de la espontaneidad, de un momento feliz y luminoso que se dio, pero habitualmente no es así. Si esperamos ver apa-recer a las musas… Por lo general hay que elaborar ese primer guión o bo-rrador hasta darlo forma ritmo y armonía. Ahí es donde nos solemos complicar a veces al pretender lo imposible; ahí es donde solemos atinar o errar, sin que sepamos exactamente por qué. Si creemos que nos hemos desca-minado, si no vemos bien ni convincente la ruta a seguir, hemos dar marcha atrás, borrar la tela, romper el escrito, destrozar el barro, anular la piedra, tachar el poema o la partitura, y comenzar de nuevo para no enzarzarnos en una batalla reiterativa, generalmente estéril y frustrante. Mi experiencia personal parte de esa primera impre-sión o emoción traducida en fuerte requisito o requeri-miento impulsivo. Sobre un esquema primario trabajo, limo asperezas, elimino palabras, versos inútiles, excesos

adornos (en los que caigo con frecuencia) o bien añado o englobo sensaciones nuevas y estimulantes que se van produciendo sobre la arquitectura de lo que se va cons-truyendo. Esto te lo va facilitando el instinto poético que tengas, la lectura, el tiempo de experiencia acumulada, las cualidades, el afán, o el momento de inspiración que se tenga y la sensibilidad de cada cual. La rima y la métrica siempre son complicadas en poe-sía, pero te permite un juego musical y un encaje de co-rrección en los versos. Es difícil, es realmente complejo y complicado, ya que el poema guarda unas reglas $ eles que le pueden hacer bello, ajustado y aparentemente al menos conseguido, o ser un desbarajuste, una inten-tona, un fracaso. El poema de versos libres en cambio, se libera de este “forzamiento de las reglas pre escritas”, apareciendo otras mucho más sutiles y complejas, a ve-ces secretas o personales. Y lo son precisamente, por-que aparentemente, sólo en apariencia, estos poemas no se dejan dominar. No hay matemática mani$ esta en el proceso. Pero sí implícita, inde$ nida: a/ oran, o deben a/ orar esas reglas, desde la clarividencia personal, libres y espontáneas. Yo creo que la complejidad está servida en estos poemas y es donde más podemos perdernos y naufragar con mayor facilidad, creyendo vanamente que todo sirve, que todo vale, que todo verso está bien co-locado porque, ilusoriamente, puede parecer que, al no haber normas que estudiar o acatar, nos es igual. No es así: tienen sus pautas ambiguas y emocionales, sus leyes no confesas, sus juegos de colores y abalorios propios, sus ritmos, sus bases y composición, que son, en alguna medida, los que impulsan y nutren el poema. Lo importante, dejando atrás todo eso (y es que me he enrollado un poco), es lo que nos lleva a escribir o crear desde el sentimiento y la necesidad de aliviar nuestras profundas inquietudes del mejor modo. Luego la obra es o no es, en función del acierto estético emocional y de contenido que hayamos sabido o no impregnarle. Claro que ese es el quid de la cuestión de lo que planteabas... Lo que venía a decirte, y acabo ya, es que hay que tomar como algo normal, lo que va implícito en todo acto crea-tivo: el cuestionamiento de la calidad (¿quién dictamina, quién decide?). Nos sucede a todos. Al menos a todos aquellos a los que no nos domina el engreimiento ni la complacencia personal fácil, si no la eterna duda e insa-tisfacción por intentar mejorar y crecer… Que estés bien, amigo.Un fuerte abrazo,

Teo Revilla Pintor, Escritor

CALIDAD O SENTIMIENTO… (Una respuesta a DANNY sobre la poesía)

Pág. 13

La morada de PoePoe yace dormido en las profundidades de sus miedos, con los clavos violando la madera que chilla, cruje, y dos tipos de brazos fuertes levantan la caja, un poco, sólo para cruzar la lapida de un desconocido que hace de valla peligrosa y que no deja ver el hoyo, morada de los justos: la de él. El relato se mancha de tierra húme-da, fría y muy negra. Y respira. Con el mundo derramándose sobre el cajón: relato revivido, destino encontrado el de Poe; mientras el cuervo se posa sobre la tumba, para cerciorarse de que no escapará nunca más.

AsomoMi cabizbaja forma inclinada hacia a ti, respirándote tan cerca que podría entrar por tus poros, en la fundición de esencias, de almas ¡y no puedo! Con mi $ gura palpitante queriéndosele escapar a la pared que no sabe de amores, intento la fuga. Y de tanto ansiarte escapo hecho sombra, con mi piel tan negra, y estás ahí, acos-tada, lista para mí sin que seas consciente de que he escapado de mi encierro. Te recorro en un suspiro y me sientes-despiertas-, mas te sabes mía; tu grito me lo como todo, y te gozo, alma poseída.

Juan MirelesEscritor

Director-Editor de la Revista Literaria Independiente Monolito (México).

Concierto al piano

Observaba sus manos delicadas, sus dedos largos y bien cuidados, ellos iban ro-zando a veces; imprimiendo con fuerza y precisión en otras. Su toque mágico en las teclas del lustroso piano devolvía desde su caja sonora las notas, formando la melodía que la llevaba a mundos irreales. Ella lo escuchaba desde la primera $ la, cerraba sus ojos y se dejaba llevar por las imágenes que nacían en su mente: una copa de vino, su cuerpo desnudo y él observándola desde el taburete del piano. La copa se derramaba lenta por su cuerpo, el delicado y aromático vino comenzaba su parsimonioso recorrido por los poros de su cuerpo, creando surcos granates des-de su boca hasta la entrepierna, pasando por el centro de sus abultados pechos y creando un pequeño remanso en su ombligo. Añoraba que él fuera recorriendo esos senderos al compás cadencioso del Nocturno de Chopin, que rozaran sus cuerpos meciéndose al ritmo del Adagio de Albinoni, que la hiciera suya al tenor estremece-dor de Carmina Burana para luego abandonarse al “sueño de amor” de Liszt.

Los aplausos la despertaron, o posiblemente fue la mirada inquisidora del hom-bre que estaba sentado a su lado. Quizás durante el sueño había dejado escapar algún suspiro profundo, ¿un pequeño quejido o jadeo? No lo sabía, pero se había dejado llevar por las sensaciones y sin duda, había sido el mejor concierto al piano que ella había disfrutado.

© Karyn Huberman 2012. Artista Plástica y Escritora

“Los dioses facilitan el primer verso; los demás, los hace el poeta” (Paul Valéry)

Rincon de VersosPág. 14

haikus

“Entre sueñosyo busco tu $ gura

para amarte.”

“Sendas de amor,dibujos de promesas

a solas los dos”

Del libro: “Haikus de una vida” (de jpellicer)

HE DECIDIDO SUICIARME He decidido suicidarme.Lo estoy planeando muy meticulosamente,

que conste.Y no es fácil. El que lo haya hecho, puede contarlo.Quiero hacerlo como Séneca, a lo romano,llenando una bañera (quizá no tan lujosa)y abriéndome arterias en canal,

a destajo.Pero debo decidir qué hacer antes,qué libros leer o qué discos oír.O quizá no importe

si me dejo cosas que hacer,porque el in$ erno a donde iremos tendrá bibliotecas,y habrá alguna tienda donde pagues con tu alma master-cardel recopilatorio de Depeche Mode o los éxitos de [ e Cure.Tendré que hacer, eso sí,una lista de las personas a las que dar

un último adiós(¿hubo un primero?).Mamá, papá, hermanas, amigos cercanos.Besar una vez más a Mr.Hyde, claro está,y ya que me pongo al Doctor Jekyll, que no viene mucho últimamenteporque ahora tiene triple personalidad.Y luego, cuando haya ido tachando

uno a unolos puntos de mi lista de cosas que hacer

antes de morir,entonces (y sólo entonces)cogeré una botella de vino,pondré un disco de Mahlery abriré el grifo del baño.Me meteré en el agua caliente, sin apenas ya verme en el espejo empañado, notando cómo se cuece mi carne,y me enchufaré un cigarro de los caros, de los buenos, el último, el mejor.Cuchilla en mano, empezaré mi espectáculo $ nal.

Noelia Illán(Cartagena. España)

Pág. 15

Nací en Berisso, ciudad portuaria y cuna de inmigrantes. Está situada a 70km de la Capital de la República Argentina, Buenos Aires. Mis padres de ascendencia lituana vinieron como

inmigrantes luego de la segunda guerra mundial y se esta-blecieron en ella .Allí pase mi infancia y mi adolescencia, en un barrio donde éramos la mayoría hijos de inmigran-tes (españoles, italianos, rusos, árabes), donde pareciera que el tiempo no transcurría tan rápido como ahora, tar-des de charlas de vecinos, entre mate y mate.

Desde muy chica empecé a sentir atracción por el dibujo, incentivada por mí madre que lo hacía de maravillas, con ella hice mis primeros pasos en el dibujo y la pintura.

Ahora ya lo hago en forma profesional, habiendo reali-zado numerosas exposiciones en la ciudad que vivo.

Ya siendo una jovencita, sufriendo por los primeros amo-res, me inicié en la escritura, especialmente en poemas, haciéndolo como un desahogo, jugando con las palabras y versos que volcaba en un cuaderno que aún, conservo.

Pasaron los años, me casé, tuve hijos e hice un impasse en esto de escribir y también de pintar, para retomar con fuerza estas dos pasiones cuando ya mis hijos se casaron y en la soledad y teniendo todo el tiempo para mí, estoy aquí, haciendo lo que más me gusta en la vida.

Asistí a varios Talleres Literarios, y pude dar a luz al-guna de mis poemas en las Antologías editadas por mis entrañables amigos Teo Revilla Bravo y Karyn Huberman y próximamente nacerá mi primer libro.

Me declaro una romántica incurable, mis poemas son cantos al amor en todos sus aspectos, tanto en la felicidad como en la tristeza, no pudiendo obviar experiencias per-sonales que me llevaron a escribir muchos de ellos.

También me siento cómoda escribiendo prosa poética y cuentos.

Escribir me da alas, me siento libre, y en ella van mis emociones, mis sentires, mis estados de ánimo, mi vida toda, siendo estos espacios virtuales un refugio donde re-cibimos la calidez y el afecto de quien nos lee, uniendo distancias, cosa que hace algunos años atrás hubiera sido imposible, fabricando sueños y apoyándonos en nuestros amigos, como en el caso de Juan Pellicer, para poder con-cretarlos.

“Voy pintando sueños, los transformo en letras, les doy vida, y en ellos busco el camino que me conduce a esos momentos de felicidad que perpetúo en mi mente por siempre.”

Aline BRUZASPintora, Poeta

Una historia, un lugar…mis sueños

Si debiera de$ nir qué me impulsa a transitar por este camino comenzaría a ahondar en un terreno que quizás escape a cualquier explicación racional; solo me

atrevería a aseverar que lo vivo, lo siento, lo experimento y que, tarde o temprano, se convierte en una imperiosa necesidad de manifestarlo.

El arte y las letras poseen la magia de transformar en algo tangible y evidente la invisible ebullición interna, esa que nos conmueve y moviliza permanentemente,.

En un íntimo escenario, montado en la profundidad del pen-samiento, se dan cita los desvelos, pesadumbres e inquietudes junto a las emociones y sueños más grati$ cantes. Agitadores por excelencia, revolucionan y evolucionan; conviven, se en-frentan e interactúan mientras sus voces se van agigantando hasta romper el tácito compromiso de permanecer ocultos. Ya desbordados, luchan por lanzarse hacia la luz y es ahí cuando atraviesan las etéreas paredes que los contienen. Sin dudas al-canzan su cometido y se plasman, $ nalmente, en una obra. ¡Un reparador alivio para el alma!

Pero si además tenemos la inmensa fortuna de transmitir el mensaje y un lector o espectador puede detenerse frente a ella sería el cierre de un círculo perfecto pues la humilde pretensión de todo artista es motivar, ofrecer un estímulo o un detonante

a $ n de crear un punto de referencia de donde surjan in$ nidad de interpretaciones que despierten la sensibilidad e inspiren a la re/ exión.

Agradezco la generosidad de Juan A. Pellicer por la maravi-llosa misión que me ha encomendado: difundir la cultura de mi tierra junto a la querida Aline Bruzas. Este espacio inten-tará construir un puente entre dos orillas que tanto tienen en común pues nos hermanan gran parte de una rica miscelánea conformada por aquellos inmigrantes -nuestros abuelos-, pro-venientes de los más diversos con$ nes del mundo. Ellos supie-ron amalgamar su bagaje y entrelazarlo con las raíces autóc-tonas sembrando y perpetuando un crisol de tradiciones que dieron origen a peculiares generaciones. Ya irán descubriendo a varios de sus exponentes a partir de las próximas ediciones.

Para despedirme de este primer encuentro, y a modo de presentación, los invito a visitar mi sitio. Allí los estarán aguar-dando mi trabajo cotidiano, mis ilusiones, mis pasos; esos que alimentan el espíritu y alientan a continuar por esta hermosa senda. Será un gusto recibirlos en http://diana-pro$ lio.blogs-pot.com con Historias contadas a pluma y pincel...

Y allá vamos...

Diana PROFILIOEscritora-Pintora-Dibujante

(Mar del Plata, Argentina)

España y ArgentinaDos orillas unidas por millones de letrasEspaña y ArgentinaDos orillas unidas por millones de letras

V E N T A N A A B I E R T A . . .Pág. 16

GABRIEL BERMÚDEZ CASTILLO Y LA CIENCIA FICCION

Me gustaría hablarles de un genero literario y de un autor que descubrí hace ya muchos años y que me cautivo por la enorme personalidad del perso-

naje, permítanme la redundancia. Conocí personalmente a D. Gabriel Bermúdez Castillo en el año 1991, y les diré que es un valenciano de nacimiento, zaragozano de adop-ción y cartagenero de residencia y por trabajo, ya que hasta su jubilación ha ejercido la profesión de Notario. Este dato, que por si solo ya sugiere unas capacidades por encima de la normalidad, se incrementan con sus hobbies que son muchos y variados y podría citar, la ebanistería, la encua-dernación, el patronazgo de yates, la radio a$ ción y el coleccionismo de sellos, de cerámica de Cartagena, de minerales, de ediciones raras o sin-gulares, y un largo etcétera.

Puedo decir sin temor a equivo-carme que en toda mi vida es la per-sona que más me ha impresionado con su enorme cultura, sus conoci-mientos enciclopédicos de multitud de temas y que van desde la guerra civil americana, la literatura, el cine, la música y probablemente cualquier cosa de la que se hable. Si además unimos a todo esto que es una per-sona afable, con un punto de bohe-mia despreocupación, buen gourmet al que le gusta rodearse de las cosas agradables que la vida nos puede proporcionar, creo que ya podríamos tener un retrato bastante aproximado.

Pero nos queda la parte seguramente más importante de todas estas ocupaciones, y por la que es mundialmente conocido y que es su actividad como escritor de Ciencia Ficción.

He de reconocer, que hasta mi feliz encuentro con Ga-briel, no conocía la Ciencia Ficción, y solo había leído durante mi juventud algunas novelas de Julio Verne. No conocía las obras de Isaac Asimov, Lovecra\ o H.G. Wells por citar algunos autores.

En este punto es importante diferenciar entre Ciencia Ficción y Fantasía. El mismo Gabriel Bermúdez, lo ha ex-plicado muchas veces con unos ejemplos: Conan, Alicia en el País de las Maravillas o el Señor de los Anillos se-rian fantasía, La Guerra de las Galaxias o 2001 Una Odisea del Espacio serian CiFi. Podríamos decir que La CiFi hace

planteamientos que podrían ser racionales, que podrían tener una explicación cientí$ ca y en los que aparece algún tipo de maquinas.

Explica que la CiFi no es un todo homogéneo y que está compuesta por muchos campos y diversas posibilidades y cita:

Viajes por el Espacio y aquí encuadraríamos De la Tie-rra a la Luna de Julio Verne. Creación de Pensamiento Ar-ti$ cial en la que destaca Asimov y el mundo de los robot.

In/ uencia del tiempo en el que podríamos tener El Via-jero del Tiempo de Wells. Gabriel me enseñó el signi$ ca-do del termino Ucronía y que consiste en plantear ¿qué hubiera sucedido si..? Ejemplo: ¿qué hubiera sucedido o

como seria la historia si... Alemania hubiera ganado la segunda guerra mundial?

Vida futura. Guerras futuras. El Fin del Mundo. Después de nuestra humanidad. Resucitados e inmorta-les. Mundos desaparecidos y ocultos

Modi$ caciones del ser humano y aquí citaríamos El Hombre Invisible de Wells.

Creación de otras formas de Vida como Frankestein de Shelley o La Isla del Dr. Moreau de Wells y $ nal-mente Problemas de Pensamiento.

La obra de Gabriel Bermúdez es, afortunadamente para los que apren-dimos a valorarla y a disfrutar con ella, bastante extensa. En todas sus

obras procura divertir y entretener pero con enorme cali-dad y profundidad. Empezare citando El Mundo Hokun, conjunto de relatos de 1971, en el que destaca Amor en una Isla Verde y que ganó un premio en la Convención Europea de Trieste, El señor de la Rueda, El Hombre Es-trella, Cuestión de Oportunidades y la inquietante La Piel del In$ nito.

En el año 1991, la Facultad de Ciencias y Tecnología del País Vasco le concedió el premio Alberto Magno, Certa-men literario de Ciencia Ficción por la obra Un Mundo Dura Mil Años y en el año 2002 se le concedió el premio Ignotus que concede la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción yTerror por la novela Demonios en el Cie-lo.

Jerónimo Conesa ParedesIngeniero y Catedrático

V E N T A N A A B I E R T A . . .Pág. 17

Francisco Ayala, vitalidad, bondad e inteligencia literaria

Fue una persona excepcional, aunque suene a tópico. Lo fue. Pocos han escrito como él, y pocos como él han dado cuenta de la sociedad de

su tiempo. Estudio Derecho y Filosofía, dos materias, dos áreas, que contribuyeron a darle sentido a su experiencia de vida, llena de felicidad y de sensibilidad. Fue longevo en años, en inteligencia, en saber estar, en aprender, en compartir. Escribió una inmensa obra, cargada de lírica, que fue “El Jardín de las Delicias”. Se cita para entender las letras hispanas.

Relatos, cuentos y narraciones de distinto tipo con$ -guran su quehacer literario, lleno de reconocimientos y de premios. Fueron muchos, pero lo más im-portante es que todos los mereció. Pensemos en un galardón impor-tante, incluyendo los Premios Cervantes y Príncipe de Asturias, que consiguió en la década de los 90, y todos están en su rico y sim-par palmarés.

Fue escritor, profesor de Uni-versidad, funcionario, viajó y vivió intensamente en el Nuevo Continente, compartió amistad con los escritores más reconoci-dos y laureados, y fue, sobre todo, un exponente de humanidad en todos los órdenes. Naturalidad, frescura y ganas de disfrutar se manifestaron a lo largo de todos sus días. Un ejemplo de entereza y de fortaleza fueron los viajes que hizo por medio mundo con motivo del Cuatrocientos Aniversario de El Quijote, con lecturas incluidas de la ingente obra de Miguel de Cer-vantes.

Perteneció a varias Academias, entre ellas la de la Len-gua Española. Fue un referente para varias generaciones en lo literario, y también en lo social.

Unas 30 obras de narrativa y más de 50 ensayos son el resultado de una honda actividad como escritor. A ese menester hay que añadir su devoción por el Periodismo. Cofundo la revista “Realidad”. Fue colaborador de varios medios, y, sobre todo, conviene destacar que tocó profun-dos temas sociales en sus textos, incluyendo el espectácu-lo, el cine, los propios medios de comunicación, así como las características de las sociedades en las que se movió y que se fueron transformando durante el Siglo XX. Las supo interpretar excelentemente.

Enorme lucidezTuvo una lucidez impresionante hasta el $ nal de sus

días. En sus “Recuerdos y olvidos” hace un repaso a su tra-yectoria vital y a sus impresiones de eventos con el paso de los años. Dulzura y sabiduría se desprenden de unos libros memorísticos (fueron varios) que sirven de notaría, de tes-timonio, de una España contradictoria. Buena parte de sus obras se enumeran en Wikipedia. Conviene su consulta.

En el cuento como género se sintió cómodo, como se advierte en “El Jardín de las Malicias”, todo un re/ ejo de cómo interpretó él la vida. Se sentía en paz y en equilibrio escribiendo, y eso se le nota. También le preocupaba el ser

humano, sus dudas, sus maneras de actuar, sus diversidades y an-títesis. “El hechizado” es toda una muestra de inteligencia, de técni-ca en el escribir, y de perspectiva acerca de lo humano.

García Márquez confesaba en una de sus últimas obras que con-taba lo que había vivido, y que ha-bía que vivir, en el doble sentido, para contar el devenir personal y colectivo. Fue el caso también de nuestro querido Francisco de Ayala. Se nos fue en el año 2009, pero todos sabemos que gentes como él no mueren, no mueren para siempre. Siguen presentes en sus escritos, en sus extraordi-narios comportamientos, en sus coherencias, en sus querencias y estimaciones.

El alba y al amanecer fueron temas recurrentes en sus libros y escritos en general. Hay quien se siente enamora-do de la vida desde el primer instante en el que esa mis-ma vida nos recuerda que es un milagro lo que acontece cuando sale el Sol. Él lo sabía, Francisco Ayala lo sabía, y por eso tuvo el regalo de saborearla durante 103 años, que aprovechó al máximo. Miren su obra, y palparán lo que les digo.

Juan TOMÁS FRUTOS.

La Revista Digital “Letras de Parnaso” es una publica-ción de 4Muros Editorial.

Los derechos de autor y/o los derivados de la propie-dad intelectual corresponden a los autores de los distintos trabajos, articulos, o colaboraciones publicados en en este número.

Los interesados/as en colaborar o publicar sus obras en “Letras de Parnaso” lo pueden hacer enviando un mail con su propuesta a:

[email protected]

LdP