Edición Especial 75

12
Volvere hecho millones... Espacio estratégico para la reflexión política, el debate de las ideas, la organización y la acción de un movimiento de organizaciones populares. Colaboración solidaria N ro 75 Edición Especial/ Marzo 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Comunícate periodicoproceso.com.ve @PERIODICPROCESO

description

Honor y gloria a la valentía de nuestro comandante Hugo Chávez Frías

Transcript of Edición Especial 75

Page 1: Edición Especial 75

Volvere hecho millones...

Espacio estratégico para la reflexión política, el debate

de las ideas, la organización y la acción de un movimiento de organizaciones populares.

Nro 66 / 20 de Septiembre al 20 de Octu<bre 2012 Colaboración solidariaNro 75 Edición Especial/ Marzo 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Comunícateperiodicoproceso.com.ve@periodicproceso

Page 2: Edición Especial 75

2Marzo 2014 P o d e r P o p u l a r

2)- ExigimosRevisar la política de diálogo y acercamiento

con los sectores de la derecha económica y polí-tica quienes, con pretendidas poses democráticas le dan aval y sustento a aquellos disociados que pretenden desatar la llamada guerra de perros en nuestro país. Asímismo pedimos que se tomen medidas drásticas en contra de los actores y cóm-plices intelectuales y materiales de los atropellos de los que está siendo víctima el pueblo trabajador producto de la aplicación del plan de desestabili-zación en marcha.

Respetar y atender las movilizaciones y deman-das legítimas de los trabajadores en el marco de la lucha por los derechos laborales garantizados en la CRBV.

Abrir un amplio debate nacional sobre las medidas urgentes a tomar junto al pueblo para enrumbar la economía hacia la activación de to-dos los ejes productivos necesarios, que permitan derrotar estructuralmente la guerra económica oligárquica. Sólo con la comprensión y participa-ción del pueblo lograremos un acuerdo marco de gobernabilidad económica y popular bolivariana. Para este fin es fundamental cambiar de actitud frente al pensamiento crítico y reconocerlo como un elemento principal de la construcción colectiva del basamento teórico de esta revolución.

Tomar todas las medidas y precauciones nece-sarias en seguridad y defensa junto al pueblo para garantizar la coordinación de planes pertinentes que, preventivamente, desactiven y aborten los intentos de la derecha durante esta nueva fase, la cual creemos se va a extender con diversas formas de desestabilización en un proceso continuo de acumulación e intentos de masificación.

3- ConvocamosAl pueblo chavista, revolucionario y socialista,

a sus organizaciones en general, a desplegarse por todo el territorio nacional como la verdade-ra fuerza combatiente que nuestro comandante soñó, verdaderos garantes de la construcción y defensa de esta patria libre y soberana, a sacudirse la apatía y recuperar los niveles de movilización que hacen temblar a la oligarquía interna y sus amos imperiales.

Ante esta última escalada fascista activada por la derecha política, económica y comunica-cional, nacional y transnacional en contra del pueblo venezolano:

1) AlertamosQue la actual ofensiva reaccionaria y terrorista

obedece a una fase más del plan perfectamente orquestado en los laboratorios genocidas del gobierno norteamericano que, haciendo uso de sus técnicas conspirativas inscritas en el llamado manual de operaciones de conflictos de baja in-tensidad contra gobiernos hostiles a sus intereses, se viene ejecutando desde el inicio de este proceso revolucionario. Todo esto con el único objetivo de derrocar el gobierno socialista legítimamente electo por nuestro pueblo y extirpar la revolución bolivariana, iniciada por el comandante Chávez junto a la gran mayoría del pueblo pobre.

Que los actuales ejecutores del plan no son más que los títeres de turno necesarios para con-tinuar con las acciones criminales que permitan reactivar las filas desmoralizadas de los partidos de derecha ante el fracaso de los objetivos que se han planteado en los últimos intentos para derrotar a las fuerzas populares articuladas en el proyecto histórico del Socialismo Bolivariano. Los representantes del fascismo en este momento pretenden incendiar el país para obligar al gobier-no a reprimir o simular este hecho y así fabricar las condiciones de una guerra civil como excusa para la intervención extranjera liderada por los mismos que han propiciado el genocidio en los pueblos árabes.

Que la supuesta división de los factores de la derecha podría no ser más que un espejismo y por el contrario estarían recuperando el aire trás las reiteradas derrotas sufridas a manos del pue-blo. Pretender que se podrá llegar a un acuerdo “decente” con aquellos que otrora han jurado el exterminio del chavismo como proceso histórico, verdadera anomalía social según ellos, no sólo es ingenuo sino que constituye un crimen contra este pueblo que con su lucha diaria reivindica y construye el legado de su líder.

Estamos lejos de concluir la tarea histórica y los enemigos de siempre no descansan ni nos dejarán descansar. “Verdugo no pide clemencia” una vez más, no podemos optar entre vencer o morir, ne-cesario es vencer, de nosotros depende el seguir teniendo patria y, para ello, debemos ser capaces de pasar por encima de las diferencias particulares y darnos a la tarea de conformar un sólido Frente Único del Movimiento Popular, mas allá de las trabas del estamento institucional.

Es urgente diseñar una agenda popular única que sirva como guía para la acción frente al con-junto de tareas que exige este complejo momento por el que atraviesa nuestra revolución. Que las preocupaciones se conviertan en la voluntad de materializar la necesaria unidad revolucionaria, la dispersión de esfuerzos sólo abona el camino de la derrota y la desmovilización actual alienta a nuestros enemigos de clase, que acechan por todos lados, incluso aquellos infiltrados en el proceso.

4- FinalmenteCondenamos enérgicamente el vil asesinato del

camarada ¨Juancho¨, miembro de los colectivos del 23 de Enero, así como el de las demás vícti-mas, producto de las acciones criminales de los grupos de choque de las bandas de Leopoldo Ló-pez ocurridas en las inmediaciones de la Fiscalía General de la República y en Chacao el pasado 12 de febrero, lo que viene a engrosar el triste expediente de asesinatos de campesinos, obreros, comuneros y demás luchadores populares que se han producido en estos años. Ante este hecho, llamamos a la activación de todos los mecanismos de inteligencia y autodefensa popular.

Debemos ser capaces de dar las respuestas necesarias para que estos hechos no se repitan. Más allá de las tareas propias de los organismos de seguridad del estado, el movimiento tiene la responsabilidad de prevenir la aniquilación de sus militantes y emplazamos a los organismos de justicia a impedir que, una vez más, se imponga la impunidad que lamentablemente ha sido la característica principal en muchos de los casos donde las víctimas las ha puesto el pueblo.

En este sentido llamamos a los responsables de los dispositivos de seguridad y orden público a extremar las medidas de control frente a este tipo de manifestaciones de calle de los sectores de la ultraderecha ya que es bien sabido por la experien-cia, que estas supuestas marchas pacíficas hacen parte del expediente de guerra declarada contra el pueblo y sólo buscan fabricar los muertos que requieren sus planes golpistas.

CON LA DERECHA, NI PACTO NI CON-CILIACIÓN!

MOVILIZACIÓN, COMBATE Y MAS REVOLUCIÓN!

AL PUEBLO CHAVISTA Y BOLIVARIANO

Page 3: Edición Especial 75

3Marzo 2014

Esa es nuestra conquista, el Poder Popular para crear el socialismo nues-troamericano, el más vivo legado de nuestro compañero Chávez. Tan vivo así, que hace un año de tu siembra comandante seguimos en pie contra el fascismo, el imperialismo y el capi-talismo salvaje que pretende vender y desangrar la tierra sagrada de nuestros ancestros: Abya yala.

Porque juntxs hemos aprendido de nuestros errores, hoy volvemos a gritar: No volverán. Por más arreme-tidas violentas que comentan contra nosotrxs, ante esta nueva oleada del fascismo dirigida por “pseudo” repre-sentantes estudiantiles que no son voz de la mayor parte del estudiantado nacional, seguiremos tu ejemplo de perseverancia y compromiso. Eso sí,

La naturaleza nos exige respeto, por-que nuestra contaminación devora el futuro de nuestrxs hijxs. El racismo ha sido un cadáver duro de sepultar. La esclavitud se disfraza para seguir manteniendo la bota que pisotea a los de abajo. Por eso, la construcción de la mujer nueva y el hombre nuevo pasa por alimentar nuestro espíritu con consciencia y voluntad.

En esta Patria partera de libertador-xs, se desenvuelve una lucha del pue-blo contra las estructuras de la antigua política. Se siente en su esencia, acción y organización la necesidad de crear nuevas formas para solucionar las contradicciones y transformar nuestra comunidad.

¡Contra la inseguridad, Arte y Cultura!

¡Contra la corrupción y burocracia, contraloría social!

¡Contra el Imperialismo, América unida!

¡Contra el odio y el fascismo, sabiduría del pueblo!

Honor y gloria a la valentIa de nuestro comandante Hugo ChAvez FrIas

E d i t o r i a lED

ITORI

AL

D I R E C T O R I O Consejo de Redacción: Silvestre Montilla, Yoel Amaya, Gustavo García, José Manuel Guzmán Tato, Félix Caballero, Andy Hernández, Jhosy Coronado. / Diseño y Diagramación: Marina Rivas. / Montaje de Portada: Antonio Hernández, Marina Rivas. / Colaboraron en este número: Frente Cultural de Izquierda, Colectivo Praxis, ANMCLA, Jean Paul Mertz, Gabriel Terra, Carlos Rojas.

[email protected]. www.periodicoproceso.com.ve www.antiescualidos.com www.medioscomunitarios.org.Dep.Legal: PP200101DC1252ISSN: 1856-9315 Caracas- Venezuela

La historia invita a los pueblos del mundo a trascender los paradigmas establecidos.

“nosotros estaremos allí, ¡seguro que estaremos!

como una llama ardiendo eternamente

Somos la vida y la alegría,

En tremenda lucha

Contra la tristeza y la muerte”Argimiro Gabaldón

‘‘

‘* Por: Gustavo García

como cantaba Alí: “Solo el pueblo salva al pueblo”, porque creemos que el debate partidista silencia las pro-puestas nacidas en las comunidades, así como sabemos que el Estado, como estructura organizativa, es nuestro enemigo histórico y que la revolución socialista va más allá de la democracia representativa.

Convocamos a todas las fuerzas revolucionarias a la movilización per-manente, pero no de carácter reaccio-nario ante las coyunturas que nos puje la contrarrevolución, sino de manera propositiva, agitativa y crítica apuntan-do a denunciar los vicios corruptos de la política tradicional y fomentando la prosecución de los logros del pueblo organizado como garante de Paz.

Page 4: Edición Especial 75

4Marzo 2014

La Venezuela de hoy se caracteriza por su alto nivel de politización, rápidos cambios en el escenario cotidiano y polariza-ción. Somos testigos de un país del siglo XXI que hace honor al cambio de siglo en su proceso de transformación inminente. En otras palabras ¿Cómo podríamos imaginarnos el rostro de la Vene-zuela Bolivariana dentro de los próximos años?

Venezuela está decidida a cambiar, los que históricamente fueron considerados la periferia del sistema económico hoy con-memoran la siembra del Gigante Chávez que dilucidó nuestro des-tino como potencia enmarcada dentro de un mundo pluripolar y multicéntrico. La Revolución ha comenzado para no detenerse.

Sin embargo, en la compleji-dad de esta transformación re-volucionaria, impulsada por la multiplicidad de contradicciones, es fundamental concentrar el de-bate en las formas de la transición a ese nuevo sistema de vida que no ha terminado de nacer y en-terrar definitivamente aquel que hemos decidido dejar atrás.

En este proceso de construc-ción contamos con amenazas que no debemos menospreciar, como el fascismo y las fuerzas fácticas del capitalismo, ade-más de, la política burguesa y la “panfletización” (incluso como amenaza para las filas internas); las cuales se han manifestado en los últimos meses ganando espacios tanto territoriales como simbólicos en nuestra cotidiani-dad. El Gobierno Bolivariano bien ha sabido manejar democrá-ticamente la situación invitando al diálogo por la paz, aplacando lo que pudo haber sido una gue-rra civil impulsada por sectores de la ultra-derecha, basando su acción en un libreto ya conocido en Europa Oriental (desarrollado por el teórico Gene Sharp). Pero ahora más que nunca es cuando

corresponde al pueblo dar el Golpe de Timón y avanzar en la senda comunal, organizarnos trascendiendo las divisiones arti-ficiales impuestas por el sistema, popularizando la universidad, abriéndonos al diálogo verdade-ramente horizontal de saberes y conquistando la praxis creadora.

Ya para nadie es un secreto las conexiones de los actores de la derecha nacional con personeros del extranjero que han apostado por la intervención en Venezuela, incluso hoy vestidos de cordero pretenden intervenir en un debate que es nacional cuando sugieren emisarios para fomentar el “diá-logo” en el conflicto que vivimos y que ellos mismos han impulsa-do. Ya hoy todos conocemos las intenciones que tienen algunos

factores de impulsar un Golpe Suave, hemos visto en países como Libia, Siria y Ucrania la consumación de la estrategia de Revoluciones de Colores y sabe-mos que por su ubicación estra-tégica y valor táctico, Venezuela es un elemento apetecible para el imperialismo y una posible “Pri-mavera Latinoamericana”. Ante la ausencia física de Chávez y la elección popular del Presidente Constitucional Nicolás Maduro la derecha seguirá pujando en su deseo por el poder, ya sea desde el plano bélico o desde la más TRAMPOSA CONCILIA-CIÓN.

Por nuestra parte seguiremos luchando de la mano con el po-der popular, con organización de base para seguir defendiendo

el legado de Hugo Chávez Frías. En constante interacción con los pueblos del mundo, la propuesta debe estar orientada a la con-formación de un Movimiento Estudiantil Nuestroamericano y Caribeño que haga frente las agresiones imperialistas, con mi-ras a la construcción de la utopía del Socialismo Bolivariano del siglo XXI

¡¡¡Nuestras manos no son

Blancas, son multicolores,

son las manos del Pueblo y

sus poderes creadores!!!

¡¡¡Sólo el Pueblo Salva al

Pueblo!!!

* Por: Frente Cultural de Izquierda - UCV

Por la paz con justicia social

Comunicado

Page 5: Edición Especial 75

5Marzo 2014

Ucrania y Venezuela misma agenda y diferentes resultados

militares retirados, los cua-les promueven acciones de tipo militar, las cuales, más que buscar el poder por sí mismas, tienen como obje-tivo final el deterioro de la imagen de gobernabilidad del gobierno bolivariano en el exterior, y así lograr la excusa para una interven-ción estadounidense.

La claridad de los cua-dros revolucionarios, el cansancio de los propios seguidores de la oposición y un eficiente control del orden público, sumado a la disciplina revolucionaria de los camaradas, constitu-ye la mejor estrategia para derrotar la agenda golpista, recordando que tanto al final del paro petrolero como en 2008 la guarimba cayó por su propio peso, pues los supuestos líderes de la misma no tienen apo-yo ni partidista ni popular.

razgos luego de la victoria del Comandante Eterno en el referendo de 2004, tuvo necesidad de formar a sus nuevos liderazgos me-diante el intercambio con movimientos como Otpor (Serbia), los cuales entre-naron a los “dirigentes estudiantiles” en tácticas de soft power, germen de las guarimbas de 2007. La coyuntura generada por la partida del Comandante Chávez hace que estos grupos, unificados en el partido Voluntad Popular de Leopoldo López, gene-ren una serie de protestas abiertamente violentas, en-caminadas a terminar con la Revolución Bolivariana por una vía no democrática ni pacífica. Al respecto, cabe señalar el apoyo que estos grupos reciben en re-giones fronterizas por parte de grupos paramilitares colombianos, así como de

país, ya que, luego de que los manifestantes ucrania-nos tomaran el control en la capital Kiev, las provin-cias filo-rusas se reunieron en Jarkóv, antigua capital, y declararon su voluntad de mantener el respeto al orden constitucional, e incluso, la República de Crimea (rusófona), declaró su autonomía y comenzó a crear una fuerza propia para defenderse del aco-so de los pro-OTAN. El principal problema que ello representa es que las zonas pro-rusa de Ucrania se ubican en las costas del Mar Negro (donde se halla la principal flota rusa), lo cual hace que el objetivo imperial no sea sólo con-trolar Kiev, sino buscar someter al este y al sur del país, generando un clima que puede derivar en una guerra civil.

La derecha venezolana, falta de propuestas y lide-

del espacio postsoviético y muchos basados en la corriente teórica proyankee de la desobediencia civil “no violenta” de Gene Sharp. Sin embargo, faltos de propuestas nacionales serias, estos movimientos se debilitaron, aunque no sin generar graves con-secuencias geopolíticas, como la Guerra en Osetia de 2008.

Para analizar la situa-ción ucraniana es funda-mental tener en cuenta que en el país conviven dos grupos nacionales, ucranianos al norte y al oeste y rusófonos al este y sur. Ambas comunidades han polarizado sus votos desde la Independencia, apoyando los ucranianos occidentales una mayor integración con la UE, mientras los rusófonos se sienten más identificados con Rusia. Ello ha llevado a una virtual partición del

I n t e r n a c i o n a l

L a crisis política que intenta generar la reacción venezolana se halla para-lela con un movimiento si-milar presente en Ucrania, que ha logrado la salida del país del Presidente Ya-nukovich. La búsqueda de paralelismos entre ambos procesos pasa por el aná-lisis de las circunstancias particulares presentes en cada país, y la agenda inter-nacional del imperialismo.

Según el libro El table-ro mundial, del asesor del gobierno estadouni-dense Zbigniew Brzezins-ki, el objetivo final de la Dominación de Espectro Completo por parte de los EEUU es el sometimiento de Eurasia, llamada la gran isla mundial, para ello, se subraya la necesi-dad de EEUU en aislar, someter y balcanizar sus dos contrapoderes: Rusia y China. La expansión de la OTAN hacia el este de Europa, puede entenderse como muestra de este in-tento de dominación, que Rusia busca contrarrestar mediante la adherencia a la propuesta de un mundo multipolar, siendo la mis-ma defendida siempre por el Comandante Eterno.

El conflicto entre ambas propuestas ha hecho re-nacer viejas estrategias de la Guerra Fría: evitando el enfrentamiento directo con Rusia, EEUU busca cambios de gobierno en los países amigos de Mos-cú. Esta es la base de las Revoluciones de Colores, realizadas en varios países

* Por: Jean Paul Mertz

Page 6: Edición Especial 75
Page 7: Edición Especial 75
Page 8: Edición Especial 75

Marzo 2014 8 Buscando la paz necesaria

Un saludo revo-lucionario y solidario al pueblo de Venezuela. Durante los últimos me-ses la situación económi-ca del país se ha agravado y se han suscitado graves problemas de inflación y desabastecimiento. La producción nacional ha decrecido producto del sistema rentista-impor-tador arraigado en el país y heredado por la revolución bolivariana, que ha sido reproducido para el sostenimiento de los grandes planes de inversión social (misio-nes sociales). Pero este modelo ha llegado a un punto de inflexión, ya que la dependencia de renta petrolera resulta nociva para el desarrollo de una industria nacional articulada con los demás sectores de la economía. Este punto al que hemos llegado empieza a expre-sarse en problemas como la escasez y la inflación, el modelo importador empieza a fracturarse, por la implementación de políticas erróneas y por no haber un aparato productivo nacional que solvente las necesidades del país, las medidas que a nivel jurídico se han

ManifIesto del Colectivo Praxis a las y los Estudiantes y al Pueblo Venezolano

tomado han resultado insuficientes.

En este contexto, sec-tores de la alta Burguesía atacan rapazmente para incrementar sus índices de ganancia con acapa-ramiento de productos y la práctica de sobre-inflación, en este marco de crisis y guerra econó-mica en nuestro país, el gobierno ha establecido alianzas con el capital privado nacional e inter-nacional, acciones que buscan conciliar un siste-ma de capitalismo estatal con uno privado, y que contienen y “echan pa’ tras” cualquier proceso de construcción de una economía socialista en manos del pueblo, las comunas y los/as traba-jadores/as. Este debate y críticas necesarios en el seno de la revolución no deben afectar la fuer-za y apoyo del proceso revolucionario, sino que debe ser bastimento que nutra la lucha contra los que pretenden sustentar un Estado burgués que lamentablemente sigue en pleno funcionamiento, y contra las relaciones de producción capitalistas aun hegemónicas en la sociedad venezolana. El

postulado de ¡Comuna o Nada! del comandante Chávez no debe ser un eslogan vacío de todo contenido, sino la base de una política revolucio-naria que busque cumplir con aquel principio re-volucionario de “todo el poder al pueblo”.

Los partidos y movi-mientos de derecha han aprovechado esta situa-ción para volver a accio-nes de calle utilizando el descontento para intentar derrotar la Revolución Bolivariana. Pero ¿qué le ofrece la oposición a los y las estudiantes y al país? La oposición ha representado histó-ricamente los intereses del empresariado y los grandes poderes econó-micos. Estos levantan la bandera del capitalismo, el libre mercado, y de la vieja sociedad política de la segunda mitad del siglo XX, enfrentándose contra los logros de par-ticipación política y de inversión social que logró el Bravo Pueblo Venezo-lano en su rebelión del 27 de febrero de 1989, el 13 de abril del 2002 y en la consolidación del proceso revolucionario. La oposición ha desatado en estas últimas sema-nas una ola de protestas violentas con tendencias fascistoides debido a su carácter racista y clasis-ta, y por otro lado ya se plantea como objetivo

evidente la transición del gobierno legítimamente establecido a otro que ellos encabezarían, todo esto en medio de denun-cias fundamentadas de conspiraciones golpistas en marcha, con participa-ción activa de medios de comunicación privados nacionales e internacio-nales y con el apoyo del Departamento de Estado de E.E.U.U.

La urgencia coyuntural nos llama a defender el proceso revolucionario de la amenaza reaccio-naria, pero para poder lograr el mantenimiento del mismo es necesario y urgente un Golpe de Timón, un cambio radi-cal que logre garantizar la construcción de una economía en manos del pueblo y los trabajadores, de un poder desde abajo que sacuda, controle y dirija al de arriba, de una revolución comunal que barra con todo burócrata y burgués. La radicaliza-ción de la revolución es la mejor defensa frente a la ofensiva reacciona-ria, la conciliación sólo fortalecerá a la contra-rrevolución. Es necesaria la concreción de un mo-vimiento popular revo-lucionario y autónomo que pueda hacer frente a la burocracia concilia-dora y a la ofensiva de la derecha.

Es momento de mo-vilizarnos y de sacar a

la calle a las multitudes soberanas, los trabajado-res/as, cultores/as, cam-pesinos/as, pescadores/as, a los del barrio, a los y las estudiantes, Todas y todos a las calles para contrarrestar a la derecha reaccionaria y para reo-rientar el rumbo del pro-ceso revolucionario hacia un punto de no retorno, aquel que construya las bases de una Venezuela socialista. Busquemos reconstruir el tejido so-cial que incluye todos los sectores del pueblo organizado para debatir y construir un Plan Po-pular de Acción Revolu-cionaria y Creadora.

¡A construir un sis-tema productivo en manos del Pueblo – Control Obrero y Pro-ducción Comunal!

¡Al fascismo y a la derecha reaccionaria se le derrota con la radicalización de la Revolución!

¡Todo el poder para el Pueblo! - ¡Sólo el Pueblo salva al Pue-blo!

A construir un Plan Popular de Acción Revolucionaria.

* [email protected]

Facebook: Praxis Historia Ucv

Comunicado

Page 9: Edición Especial 75

9Marzo 2014I n t e r n a c i o n a l

Dado el ataque y la manipula-ción mediática de los medios de difusión masiva internacionales, bajo la que se encuentra la República Bolivariana de Venezuela aclaramos:

Desde la República Bolivariana de Venezuela los movimientos estudiantiles y sociales elevamos un saludo a los de-más ciudadanxs del mundo, en especial a todos aquellxs que luchan contra la injusticia y la desigualdad.

Este último año en nuestro país he-mos sido testigos de una escalada en el programa de manipulación y sabo-taje que ha emprendido un factor de la política nacional; hemos visto cómo, desde pequeñas y focalizadas luchas reivindicativistas injustificadas, aisladas y bajo premisas “a-políticas”, parte de la oposición venezolana capitalizó fuerzas para una contienda que hoy fue devela-da: “UN GOLPE SUAVE”

Como sucedió en otros países tales como Siria, Libia y Ucrania, pero apli-cando métodos propios de las Revolu-ciones de Colores además de técnicas sofisticadas de la guerra de 5ta gene-ración, en Venezuela se ha empleado un telón elaborado por las industrias de la comunicación de masas para la manipulación de la realidad vivida en

nuestras calles y para generar miedo en la población, así como también se ha emprendido una guerra económica impulsada por los monopolios corpora-tivos. Cabe resaltar que Venezuela sigue siendo una democracia sólida, con un gobierno constitucionalmente electo por mayoría popular caracterizado, especial-mente, por el respeto de las libertades individuales y los derechos humanos; por lo que desmentimos categóricamente las supuestas desapariciones y torturas que se han rumorado.

Desde las universidades se han impul-sado paros académicos como método de “lucha”, cuya justificación migró de lo salarial a lo político derivando en inci-dentes violentos que, encubiertos por la autonomía universitaria, siguen siendo hoy una Caja Negra. La acumulación fue la divisa de esta oposición que sumó voluntades desde la exaltación del nacio-nalismo en la clase media, pasando por la adjudicación de los males que afronta-mos actualmente como país, al chavismo popular e “ignorante” según ellos.

Con la falsa premisa de la superio-ridad, simpatizantes de la oposición se han movilizado generando conatos de desestabilización en las zonas más privi-legiadas de las principales ciudades; en palabras de ellos mismos, “para enfrentar a los negros, los brutos, los que no saben conducir al país”.

Con el pretexto de la inseguridad y la ingobernabilidad, jóvenes conducidos por grupos fundamentalistas arremetie-ron contra la institucionalidad, atacando la residencia del gobernador del estado Táchira y a su familia, entre otros suce-sos trágicos como el asedio a la sede del Ministerio Público en la capital, a una delegación deportiva cubana, al canal televisivo del Estado, la destrucción de agencias bancarias e intento de quema del subterráneo caraqueño, ataques a vi-viendas familiares, sistema de transporte público, sistema eléctrico nacional, etc.

Se escucharon nuevamente llamados desde la vanguardia oposicionista a ata-car a simpatizantes del chavismo y mé-dicos cubanos como pasó el 14 de abril, cuando después de recibir una derrota electoral por el movimiento popular, in-cendiaron sedes del partido de gobierno, y centros de atención de salud.

El Gobierno Bolivariano, junto con el pueblo organizado, ha tenido que hacer frente a esta oposición fascista que mues-tra dos caras: por un lado ocupa las calles con pequeños grupos vanguardistas entrenadas que vienen generando caos y violencia sistemáticamente en zonas con gobiernos locales de oposición, y por otra parte, asume una postura camaleónica en la que transmiten mensajes incendiarios a sus seguidores en nombre de una falsa paz, al mismo tiempo que se muestran

ante los medios internacionales como perseguidos políticos que resisten bajo una fuerte represión, valiéndose de la manipulación y la complacencia de las grandes cadenas de difusión masiva.

Por esto y mucho más, seguimos orga-nizadxs, activxs y en la calle, declarando ante la comunidad internacional nuestro apoyo firme e irrestricto al Presidente y líder de la Revolución Bolivariana Nicolás Maduro Moros. Seguiremos defendiendo nuestra democracia parti-cipativa, construyendo una Venezuela Bolivariana en la que prevalezcan la paz y la igualdad social. No permitiremos la avanzada del fascismo, defenderemos con nuestras vidas, si es preciso, la Patria de Bolívar y Chávez. NO PASARÁN.

Por: Frente Cultural de Izquierda (FCI), Colectivo Editorial Proceso, Coordinadora Nacional de Médi-cxs por Venezuela CONAMEV, Avanzada Popular, Brigadas por las Residencias Estudiantiles-RELG, A la PRAXIS, Visión Científico-Socialista (VCS), Juventud Obrera Católica-Venezuela, Construyendo Praxis, OPR-Corredor Noroeste, Psicólogos por el Socialismo, Con-ciencia Zurda, Bravo Sur, Colectivo Docente Proyecto Socialista, Juven-tud Comunista de Venezuela – Frente Livia Gourverneur, Kinkalla Visual

DECLARACIoN ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Twitter: Espacio frecuentado para la difusión en internet.

Propuestas para la Guerrilla Comunicacional:¡A empoderarnos de las herramientas y redes sociales!

Facebook: Espacio de intercambio de perfiles personales y colectivos, acepta publicaciones escritas y audiovisuales.

Youtube: Espacio para montar videos y audio. Ej: Canal: Proceso Periódico

¡Ante manipulación o silencio informativo de los medios de difusión masiva, COMUNICACIÓN POPULAR Y ALTERNATIVA!Abrimos un espacio de participación porque tu VOZ y ACCIÓN es protagonista, contribuye con imágenes, videos, audio e información sobre el acontecer político en tu espacio de convivencia. Confiamos en tu información veraz y oportuna, no caigamos en rumores.

Twitter: @PERIODICPROCESOFacebook: Periódico Proceso

Youtube: PROCESO PERIODICOWWW.PERIODICOPROCESO.COM.VE

Pintas: Expresiones de nuestros artistas popu-lares (Murales, graffi-tis, stencils, etc) ¡Muro blanco, pueblo mudo!

Radio Bemba (Moto, bicicleta, megáfono, asamblea, volantes, etc.)

¡Las calles son del pueblo, no de los fascistas!

Page 10: Edición Especial 75

Marzo 2014 10 Buscando la paz necesaria

La construcción de un nuevo sistema de finan-ciamiento se planteó desde el 2006 para que apoye y estimule el desarrollo de las comunas o las organi-zaciones de base y cum-plan con el fin último del fortalecimiento del poder popular, el autogobierno y la edificación de una mejor sociedad.

A través de la historia han habido muchas defi-niciones de banco, según un banquero austro-suizo, Felix Somary, el banco solo es una entidad generadora de préstamos, mientras que para Henry Macleod (economista Británico), es una entidad que te permite comprar hoy y pagar en el futuro. Sin embargo para Marx, el banco tiene una función principal: ocultar el origen del valor, pues genera a través de esta en-tidad financiera, una sepa-ración entre el valor de las mercancías que proviene directamente del trabajo; y en cambio, establece una relación ficticia entre mer-cancías utilizando el oro como un patrón de valor. Lo concreto de la realidad venezolana y comunitaria expresa, que existe pro-yectos socioproductivos que necesitan ser finan-ciados, siendo obligatorio

Banco de la comunas Una discusiOn abierta

ir tomando los espacios donde las fuerzas del gran capital que atenta contra las organizaciones de base o comunas (dado nuestro carácter capitalista y ren-tista que aún permanece en nuestro territorio), con el fin de fortalecer el nuevo de desarrollo nacional que tiene en su fundamento el fortalecimiento del poder popular.

La entidad bancaria tiene que ser resignificada en su sentido, para que se adapte y resguarde los recursos del poder popular. Uno de sus lineamientos debería estar basado en el plan comu-nitario, en el cual se habrá desarrollado (si se siguieron los lineamientos) un diag-nóstico de la comunidad, generando un banco de proyectos.

Para la realización de estos, es necesario que se maneje la información en materia productiva, princi-palmente la vinculada a la localidad donde se encuen-tra la institución y secunda-rio la regional y nacional (si es posible, toda la informa-ción económico productiva que este disponible la debe poseer esta parte orgánica de la comuna).

La premisa del banco debe estar dirigida atenién-do a la dificultad de que un

prestatario no puede devol-ver el préstamo teniendo la obligación de ayudarle. Si se tienen problemas con nuestro prestatario decimos que es el que tiene la razón y que debemos haber co-metido un error, volviendo sobre nuestros pasos y co-rregimos el error. Enten-diendo que el banco en este caso no es de un particular ni de un grupo en particu-lar, sino de toda la comu-nidad, la función principal que es: reunir los ahorros para utilizarlos eficazmente en la inversión de los fon-dos generados, previo un análisis de las necesidades de la comuna, desarro-llando un beneficio para la población tomando en consideración un elemen-to, el funcionamiento del banco es decir la existencia de ahorros o excedentes (si se prepara para la auto sustentabilidad es necesario que las organizaciones so-cio productivas generen los excedentes necesarios para la conformación de los tres fondos pero principalmente el de reinversión social).

El banco de la comuna debe dirigir sus esfuerzos a:

1. Compilar la infor-mación económica pro-ductiva en dos niveles; el

primero en el ámbito co-munal y local; el segundo nivel relacionado a la esfera regional.

2. El análisis de fi-nanciamiento o crediticio, se debe basar en el cono-cimiento del proyecto (po-tencialidades, debilidades y amenazas), el entorno comunal (es decir, resolu-ción de problemas para el desarrollo de la economía; distribución, redes de pro-ducción, encadenamiento, suministro de insumos y satisfacción de necesidades de la comunidad).

3. Desarrollar un sis-tema de incentivos y reco-nocimientos morales por niveles a los voceros que hallan conseguido cumplir los objetivos expuestos en el análisis para el financia-miento.

4. Las habilidades, destrezas y aptitudes que deben poseer los voceros tareas.

4.1. Verificadores del desempeño de los voceros que realicen el trabajo pro-ductivo.

4.2. Impulsar que los “encargados o voceros de administración” sean res-

ponsable localmente de los problemas de los comune-ros de la actividad produc-tiva que ejecuten.

4.3. Establecer una co-municación clara y una explicación repetida de los principios fundamentales y la justificación de “las políticas de organización comunal” entre los comu-neros de la actividad pro-ductiva que ejecuten.

4.4. La articulación ideo-lógica y conceptual de la importancia de las tareas rutinarias de acompaña-miento.

4.5. Proteger de la ac-tividad económica exter-na, a los comuneros de la actividad productiva que ejecuten.

4.6. Desarrollar una política unitaria base para la atención de los distintos proyectos para asegurar la coherencia y el dinamismo en un gran número de vo-ceros a cargo del Banco de la Comuna.

4.7. Realzar la autoima-gen de la comuna, reafir-mar el compromiso con la comunidad, la propiedad social y la ética comuni-taria.

‘* Por: Andy Hernández / Economia UCV - Frente Cultural de Izquierda

Economía

Page 11: Edición Especial 75

Marzo2014Informe Especial11

La sede del Periódi-co Proceso tuvo la fortuna de albergar el estreno del audiovisual “Rosas y Fusi-les”, un documental donde se aprecia el relato de vida de las mujeres que partici-pan representando las Fuer-zas Armadas Revoluciona-rias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), en las mesas de negociación que se desarrollan en La Habana para conseguir la paz con el gobierno colom-biano.

En este marco de inter-cambio de experiencias en-tre pueblos Nuestroameri-canos, tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Fernando Cetrulo y Daniel Placeres, ambos trabajadores de Envidrio,

La transiciOn NO es de un patrOn privado a uno pUblico

empresa anteriormente conocida como Cristalería del Uruguay, y que fue declarada “inviable econó-micamente” por sus dueños a finales de los 90.

Tras una lucha empren-dida por lxs trabajadorxs - quienes estaban conscientes de que si era viable la sus-tentabilidad de la empresa pero que sus dueños simple-mente buscaban liquidarla - obtuvieron financiamiento proveniente de la República Bolivariana de Venezuela y el Banco de la Repúbli-ca en Uruguay, naciendo así en 2008 ENVIDRIO, empresa gestionada bajo control obrero, afiliada a la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por Trabajadores (ANERT) y

actualmente productora del 75% de la demanda de en-vases de vidrio en Uruguay.

Esta fábrica de botellas es la materialización de un mecanismo que se muestra como alternativa para la re-distribución de las riquezas en el planeta, ya que bajo el sistema capitalista se con-centran en pocas familias y la tendencia en las últimas décadas ha sido a reducir los círculos de control y dominio económico.

Envidrio está constituida actualmente por 120 traba-jadores y su mayor virtud es que no pasó de un patrón privado a un patrón públi-co, sino que evolucionó hacia un verdadero control obrero, permitiendo a 120 familias uruguayas acceder

equitativamente a los ingre-sos generados por el trabajo de sus parientes en la fá-brica, respondiendo con el ejemplo a la pregunta que afronta hoy la humanidad en relación a ¿Cómo redu-cir los niveles de pobreza y desigualdad que bajo diná-micas capitalistas tienden a profundizarse?.

Este tipo de experiencias pueden perfilarse como una solución a esta interrogan-te, pero para ser exitosas ameritan superar la cultu-ra del individualismo, le plantea a cada uno de lxs obrerxs que la empresa es suya y que mientras mayor sea su nivel de eficiencia, mayor será el beneficio que perciba él o ella y su familia, incentivando así a lxs trabajadorxs a ser más responsables y comprome-tidos.

Importantísimos aspec-tos a tomar en cuenta en nuestra Venezuela, donde lamentablemente aún exis-te el vicio del “trabajador público”, quién no siente un compromiso con la

labor que desarrolla, sino que es conforme con rea-lizar un esfuerzo mínimo que le permita tener un salario, rindiendo culto a la mediocridad, fenómeno que exigió al Comandante Chávez a llamar a “eficien-cia o nada”, pero que hoy por hoy sigue carcomiendo la entrañas de instituciones públicas.

Si nos decidimos como colectivo a empoderarnos de los entes públicos inefi-cientes, necesitados de un buen proceso de evaluación y corrección para superar el burocratismo, que junto a otros elementos pueden dar al traste con el modelo socialista, tengamos como referencia las Empresas Recuperadas del Uruguay, que desmienten la teoría de que la gestión social y pública está condenado al fracaso, “no para calco ni copia, sino para creación heroica”.

‘ ‘* Por: Jhosy Coronado

Page 12: Edición Especial 75

¡Solo el pueblo salva al pueblo!

Contra el fascismo juventud organizada

Marzo 2014Espacio estratégico

para la reflexión política, el debate de las ideas,

la organización y la acción de un movimiento de organizaciones populares.

Comunícateperiodicoproceso.com.ve@periodicproceso