Edición de Diciembre

16
Nuevos Ministros Lectores y Acólitos XI Asamblea Nacional MFC DIÓCESIS PASTORAL FAMILIAR Pag.4 Precio $5.00 Trabajar en la salud mental y emocional PASTORAL DE LA SALUD Pag.13 MFC Promoción Juvenil Publicación mensual editada por la Diócesis de Veracruz Año 0 No. 12 Diciembre de 2011 Pag. 3 Pag.8 PASTORAL JUVENIL Pag.5 Habla la Virgen de Guadalupe La imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe es un códice divino, como un micro- universo de sentido particularmente para el mexicano

description

Periódico de la Diócesis de Veracruz, con la edición de diciembre

Transcript of Edición de Diciembre

Page 1: Edición de Diciembre

Nuevos Ministros Lectores y Acólitos

XI Asamblea Nacional MFC

diócesisPAstorAl fAmiliArPag.4

Precio $5.00

Trabajar en la salud mental y emocional

PAstorAl de lA sAlUd Pag.13

MFC Promoción Juvenil

Publicación mensual editada por la Diócesis de VeracruzAño 0 No. 12 Diciembre de 2011

Pag. 3

Pag.8

PAstorAl jUvenil Pag.5

Habla la Virgen de Guadalupe

•La imagen de la Santísima Virgen de

Guadalupe es un códice divino, como un micro-

universo de sentido particularmente

para el mexicano

Page 2: Edición de Diciembre

2

EditorialDiciembre de 2011cristopescador Publicación mensual diócesis de veracruz

CODIPAC Diócesis de VeracruzMons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, SDBObispo de Veracruz Pbro. Víctor ManuelDíaz MendozaCoordinador de la Comisión Diocesana de los Medios de ComunicaciónPbro. Manuel Antonio Mojica CabreraResponsable de la Dimensión de TV y Video

Pbro. Lot Rafael Cruz RamírezPbro. Ismael Villegas NarváezResponsables de la Dimensión Informática y RIIALPbro. Pedro Segura MéndezResponsable de la Dimensión Periódico DiocesanoPbro. Víctor Manuel Díaz MendozaResponsable de la Dimensión Radio

Directorio

“Los textos aparecidos en este medio informativo son responsabilidad de cada uno de los colaboradores.”

Pbro. Pedro Segura MéndezDirectorRaúl López GómezConsejero Editorial

Ramiro Alfonso AldamaWenceslao Fuentes Nolasco

Mari Duran

Marlene S. Mata BautistaColaboradores

Marisol GuillermoCorrección y EstiloHugo MacíasMacías-Ros EstudioDiseño Editorial

Gisela MoraFotografía

Sugerencias y articulos: [email protected]

INFORMAtIVO CRIStO PESCADOR

+ lUiS FEliPE Gallardo MartÍN dEl CaMPo, SdBObispo de Veracruz

Efemérides NoviembreEDITORIAL

Al celebrar el Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, contem-plaremos llenos de gratitud y admiración cómo el Padre celestial cumplió con creces y más allá de toda expectativa, las esperan-zas de Israel.

No nos envió un profeta como tantos otros que prepararon su venida, sino que nos envió a su propio Hijo, su Palabra eterna, que tomando nuestra na-turaleza humana quiso nacer del seno virginal de María. “Porque tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Único, para que todo el que crea en él, no muera, sino que tenga vida eterna” (Jn. 3,16).

Sin embargo, sabemos que nuestra fe es con frecuencia puesta a prueba; y seguir esperando, como Abraham “contra toda esperanza”, es para nosotros los cristianos un reto difícil, pero es también parte de nuestra identidad y de nuestra vocación a ser hombres y mujeres de esperanza.

La esperanza es un reto para las familias que aún siguen en situaciones de pobreza y marginación; para quienes pasan por problemas económicos, la migración o desintegración familiar; muy especialmente, los que han sufri-do las dolorosas secuelas de la injusticia, la violencia, el crimen organizado o el narcotráfico.

En este Adviento les invitamos a vivir la virtud de la esperanza en todas sus dimensiones. La esperanza es el motor del hombre que lo impulsa a dar un sentido nuevo y transformar nuestro presente, desde el futuro anuncia-do por Dios, cuya promesa no defrauda. La esperanza es confianza en este Dios que quiso hacerse “Emmanuel” – Dios con nosotros. Siendo nuestro compañero de camino, sabemos que no iremos solos, sino acompañados por su misteriosa presencia que nos llena de fortaleza, energía y gozo en nuestra búsqueda del bien.

La esperanza es también tenacidad y perseverancia, es paciencia y constan-cia en el buen obrar, aún en las dificultades que día a día vamos enfrentan-do. A ella nos invita el salmista: “Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor.” (Sal 27,14)

Que al contemplar esta Navidad el rostro del Niño Jesús en los brazos maternales de María, experimentemos el gozo y la fortaleza de su presen-cia. Que el Divino Niño traiga a todos ustedes y a sus familias abundancia de alegría, paz y esperanza

Tomado del mensaje de los Obispos de la Provincia de Jalapa Diciembre de 2010

1 Reunión de la Vicaria De Pastoral (10 am, Parroquia: Divina Providencia)

“Preparación Al Matrimonio” (Grupos Que Imparten la preparación en las distintas Parroquias Y Decanatos, Expediente Matrimonial)

Peregrinación Mariana de los Colegios de la F.E.P. (Federación De Escuelas Particulares a las 4:30 pm Casa de la Iglesia-Seminario

2 Cumpleaños del Padre Ernesto Escobedo Arrieta

5 Reunión de la Comisión de Liturgia (11am. Obispado)“Arte Sacro Y Bienes Culturales”

6 Cumpleaños de los Padres José Antonio Dauzón Flores (Tolome) y Marcelo Sebastián Benítez (Cristo del Buen Viaje)

7 Reunión Decanal con el Obispo y el ecónomo diocesano (11am) Decanato San José (En El Obispado)

8 Aniversario Sacerdotal del Padre William de Jesús Medina Cobos (Parroquia Jesús de Nazaret)

Ordenación de Diáconos (Catedral 12am) José Rafael González Morales, César Meza Vargas (De Paso de Ovejas) Laureano Morales Jiménez (de San. Isidro Huayapan, Oax.) Oscar Pérez Fest (de Boca del Río)

Erección de la Cuasiparroquia de la Inmaculada Concepción 5pm, (La Tinaja)

11 Cumpleaños del Padre Daniel Hernández Avendaño.

12 Cumpleaños de Monseñor José Guadalupe Padilla Lozano (Obispo Emérito.) y Monseñor Luis Felipe Martín Del Campo, SDB

Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe

13 Reunión Decanal con el Obispo y el ecónomo diocesano. Decanato del Rosario (Obispado, 11am)

14 Reunión Decanal con el Obispo y el ecónomo diocesano. Decanato Inmaculada (En Cosamaloapan, 11am)

15 Reunión Decanal con el Obispo y el ecónomo diocesano. Decanato Guadalupe (En Tierra Blanca, 11am)

Entrega de La primera etapa De La Catedral restaurada. Eucaristía Y Concierto Navideño (Orquesta Sinfónica de Jalapa 7pm)

16 Reunión Decanal con el Obispo y el ecónomo diocesano. Decanato Asunción (En el Obispado 11am)

19 Reunión Decanal con el Obispo y el ecónomo diocesano. Decanato Santa Ana (En El Obispado 11am.)

20 Reunión Decanal con el Obispo y el ecónomo diocesano. Decanato Cristo Rey (En El Obispado 11am)

21 Reunión Decanal con el Obispo y el ecónomo diocesano. Decanato San Felipe (Obispado, 11am)

22 Cumpleaños Hno. Ángel Ibarguren Aguirre

FSC. (La Salle)

XXXI Encuentro Nacional de dirigentes y XVI Taller de Coordinadores de Liga Misional Juvenil (Sede Parroquia Divina Providencia)

XLIV Aniversario De Ordenación Sacerdotal De S.E.M. Luis Felipe Roma, Italia: Universidad Pontificia Salesiana (22.Dic.1967)

23 Cumpleaños del Padre Manuel Jesús Zavala Oronoz

Reunión mensual Provincial de los Obispos

25 Aniversario Sacerdotal de los Padres José Santos Buenrostro Ambriz (Los Naranjos) Evaristo Juvencio Castellanos Chávez (La Cabaña), Abel López Chávez (Vicario General), Antonio Sánchez Peña (Sagrado Corazón), Víctor Rodríguez Raygoza (Cosamaloapan), Zeferino Páramo Magaña (Rector del Seminario Mayor), Miguel Gómez Espinoza (Tierra Blanca), Eloy Barragán Hernández (Seminario), Gerardo García Gómez (Seminario), Asencio Tadeo Corrillo (Purga), Ignacio Humberto Palma García (Ilang Ilang), Ruperto Pérez Morín (Catedral), Francisco Rangel Ayala (Tierra Blanca), Joaquín Balbuena Contreras (Ascensión del Señor), José Antonio Dauzón Flores (Tolome), Joel López Sánchez (Soledad de Doblado), Jesús Manuel Palma García (INFONAVIT Buena Vista), Guillermo Arturo Ramírez Martínez (Tampiquera), Felipe De Jesús Enríquez Castillejos Úrsulo Galván), Aurelio Mójica Limón (Floresta), Manolo García Gómez (Carranza), Federico García López (La Cabaña), Jesús Rosas Jiménez (Cardel), Genaro Martínez Hernández (Cempoala), Antonio Fernández Montalvo (La Gloria), Jorge Alberto Juárez Del Rosario (Soledad de Doblado), Facundo Medina García (Jamapa), Martín Santillán Pérez (Cotaxtla), Diego Martín Cortés Muñoz (Medellín).

Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

26 Cumpleaños Del Padre Víctor Manuel Díaz Mendoza.

Aniversario Sacerdotal de los Padres Pedro Martínez Carrillo, Cipriano Hernández Velázquez, Cecilio Herrera Moreno, René Herrera García.

Encuentro de Diáconos Permanentes (Cosamaloapan)

28 Aniversario Sacerdotal del Padre Rodolfo Cervantes Gordillo.

Convivencia Navideña del Presbiterio (Parroquia San Juan Bautista) En Manlio Fabio Altamirano, Ver. (10am)

30 Cumpleaños de los Padres Jesús Manuel Palma García (INFONAVIT Buena Vista), César Cerón Rosales (Alvarado)

Aniversario luctuoso del Padre Agustín Uribe Mendoza.

31 ¡Feliz Navidad Y Próspero Año Nuevo!

Page 3: Edición de Diciembre

3

[email protected]

Habla la Virgen de GuadalupePbro. Prisciliano Hernández cHávez, o.r.c.

Leer es el proceso de percibir y comprender una es-critura o entender una representación grafica, por lo tanto la imagen de la Santísima Virgen de Guada-lupe es un códice divino, como un micro-universo

de sentido particularmente para el mexicano.El pueblo mexica es un pueblo que busca el centro del

universo, que se pregunta donde nace quien es la fuente de vida y lo encontró en el sol.

Su visión monista-dual los lleva a condensar su mito fun-damental: día y noche; el sol en su lucha creadora con la luna y las estrellas, expresión de la noche, el proceso del amanecer. Amanecer es volver a hacer nuevas todas las cosas, llenarlas de color, de luz, de vida.

Una vez realizada la Conquista, aparece la Santísima Virgen María, la Mujer Signo, en el eclipse epocal de los mexicas y de los otros pueblos prehispánicos, para ser luz, amor, vida de su nuevo quehacer cósmico.

Viene a hacer la guerra sagrada sin violencia sino por el imperativo del amor, vestida como miembro de los ejércitos en comunión con el guerrero Cuauhtli de los quauhmitl, en-marcados por un sol oval. Luego la imagen de Guadalupe es enseñanza-mensaje-diálogo-presencia incluyente-arquetípi-co de la inculturación–quehacer de la comunión-redención: Jesús, María, Iglesia-jerarquía-fieles.

Ante la imagen el primer impacto es Virgen-Madre-Sol, de una nueva era-amanecer; Dios hace nuevas todas las co-sas cada día con Santa María de Guadalupe.

Si el náhuatl, particularmente el mexica, procede idio-máticamente por difrasismos o bilexismos, se piensa que los ideogramas en el icono de la Virgen se han de leer en su dinamicidad dual, por ello leamos desde esa postura.

1)Manos de la Santísima Virgen = casa = Mi casita Sagra-da = Mi templo.

2) Manos del ángel = Postura de medida = Postura de me-cate.

Las manos son importantes para la cultura náhuatl en su carácter significante: están constituidas por cinco dedos en carácter binario. Si no existe más el templo, ya no existe el pueblo. María invita a edificar un templo para que sigan existiendo como pueblo, no prehispánico ni laicizado, sino en la lógica de la superación dar el paso a la Iglesia, pueblo de Dios. En síntesis: edificar el templo-Iglesia-nación-cultura, en colaboración mutua con Ella.

3) Manto de la Virgen= cielo.4) Vestido = Tierra.Color del manto azul turquesa = vida. Color del vestido

rosa = el amanecer. Conjunto = la totalidad, el universo; que-hacer cósmico, nuestro quehacer y el quehacer de Dios.

5) En el vientre de la virgen = callitic = calli, casa, e ititl, vien-tre, y el locativo c en = dentro de la casa, en el vientre casa.

6) Los cinco circulitos = el nahui olli = cuarto movimiento = dinamismo perfecto: niño sol, sol por nacer, morada de Dios = omeyocan = centro del universo, centro de la historia, ple-nitud del tiempo y del espacio, origen de la vida: el principio dinámico por excelencia.

Significado: Ella es Madre del Niño Sol, que ellos intuye-ron en sus mitos de religión cósmica. Dios tiene una Madre; del mito se pasa a la verdad histórica: en verdad Dios Padre envío a su Hijo, nacido de una Mujer = y aquel que es la Pa-labra se hizo hombre y habitó entre nosotros. Ella y el Niño

Sol Jesucristo son el centro de la historia, traen la plenitud de los tiempos, y los espacios alcanzan su plenitud a través de ellos. Aceptarla por Madre es aceptar al Niño Sol.

7) Moño negro: color de la fecundidad. Evoca un cerro-pi-rámide; trazo geométrico y diagonal del perenne caminar del sol en el rectángulo cósmico. El trazo constituye la dimensión solsticial: invierno. Pero son tres dobles superpuestos: ¿querrá decir los tres tiempos primordiales para los mexicas, pues em-piezan a edificar su historia-templo desde su salida de Aztlán, año de 1116; fundación de Tenochtitlán, año de1324; más la aparición de la Santísima Virgen, diciembre de 1531?

8) Rayos rectos solares: Ella está vestida de sol, lleva al Ni-ño Sol-Jesucristo en su vientre; se expande su fuerza a través de Ella.

9) Rayos curvos: resplandor; evocan a los Xihucóatl, dos serpientes de fuego que circundan el calendario azteca.

Lo que genera el Nahui Ollin es la vida de luz con la co-operación de esta Virgen, Doncella Entera, son los días de nuestra vida; no más el calendario azteca, ni el tonalpohualli: Yo soy la que doy el ritmo a la vida, la vida de este pueblo.

10) El aparente pie derecho: lo que parece el pie derecho de la Virgen es el rostro de un bebé que nace en el centro-ombligo de la luna-México, de derecha a izquierda-mecate-en el fin de un tiempo y principio de otro tiempo, hacia la izquierda, de la mano del ángel, y, sobre él mismo, arropado en la túnica amanecer-del pliegue azteca: ahí nace el nuevo México-Tenochtitlán.

11) La luna = Meztli. La etimología de México significa Metli-Xic-o: «En el ombligo de la luna», cuya grafía sería en el ojo del conejo, y cuyo significado sería el centro del universo.

La Santísima Virgen está de pie, en danza, sobre el om-bligo de la luna. Estar de pie es postura de Nelli = postura de la verdad, como el árbol de la vida. La luna tiene color negro, color de la fecundidad, color del occidente, a donde va el sol. La misión de Santa María es la misión de México: una misión del cielo a toda la Tierra.

11) Broche oval con una cruz potenzada. Símbolo de la vida: su principio vital; la cruz evoca el cruzamiento de líneas. Pero esta cruz es potenzada, como la Cruz de los españoles; luego es la Cruz de la Evangelización cuyo sentido será explicado por los misioneros. Significado: El sentido de mi vida y misión, es la obra de la Redención, tal y como la enseñan los misioneros.

12) La forma oval de la imagen: se inscribe dentro de un óvalo: Ella es el principio de la vida, que surge geométricamen-te de dos círculos.

El doble óvalo: Nuestros principios vitales están en Jesu-cristo y en Mí: «¿No soy la fuente de tu vida y de tu salud?», nos dirá en el Nican Mopohua.

13) Postura gestual: mirada hacia el norte, postura de Santa María. El norte es el símbolo del frío, de lo árido, de la muerte. Es mirar por la oreja: tenacazitta: te = persona, naztli = oreja, itta = ver. Quiere decir, mirar con afecto y cuidado; indica res-peto: al sol no se le mira de frente, por eso al rey no se le puede mirar de frente.

Mirada del ángel hacia el sur: el sur es lluvia, es el espacio del fuego, del viento, del sol de medio día, años dominados por Tochli o conejo.

Significado: Ella nos protege de todo lo malo; estamos enmarcados en su mirada, que revela al Dios por quien se vive: así seguros caminamos con ella a lo cálido, a la vida, a la región de la vida y de las flores de donde vienen las aves que poseen los colores cósmicos (el ave tzinizcan, cuyo pá-jaro anunció a Juan Diego la aparición).

12) Vestido de María o su atuendo total: su carga-cargo-misión. Ocelotl.

Ángel: su camisa, sus alas: caballero águila; lleva la carga-cargo-misión de portar-llevar a María Santísima; enseña la oreja y el ojo; ha visto y oído, es el guía; el que da a conocer, el que ha sido iluminado; el que participa de la vida de Ella y del Niño Sol: el color de su vestido es el del fuego; su pelo negro; tinta roja, tinta negra: sabiduría. Sus alas de colores cósmicos se unen al oval del calor-resplandor de la Santísi-ma Virgen: la misión de Santa María, es la misión del ángel. Todo aquel que contemple la tilma-pintada por Dios, una vez que la ha poseído libre de las tinieblas, la ha de entregar a los demás; toda su enseñanza.

13) La postura de danza: era sonorizada: viene a devolver la alegría; la música divina alegra nuestro corazón. Viene del Oriente, lugar de la Verdad, de la música, de la vida, del amor, de las flores, del paraíso.

14) El collar-soga de donde pende el óvalo-cruz: recuerda la soga de los conducidos al sacrifico. En la Santísima Virgen es el nuevo nahui-ollin-la cruz, signo del misterio pascual de Cristo, el nuevo teocuicatl, que da sentido a la vida y a la historia.

Fuente: El Observador 335-5

Diciembre de 2011

Page 4: Edición de Diciembre

PaStoral FaMiliar4 cristopescador Publicación mensual diócesis de veracruz

Por: carlos Y Marisela balderas Guerrero

De acuerdo con el Artículo 120 del Re-glamento de MFC que dice: Se con-siderará legalmente constituida una asamblea cuando estén presentes en

el lugar, fecha y hora establecidos por la convoca-toria respectiva, por lo menos el 75% de quienes deben integrarla.

Nos acompañó en todo momento el Sacerdote Asis-tente Nacional Pbro. José Inés Hernández Ramírez O.S.J. Oblatos de San José. El viernes por la tarde tuvimos una Conferencia por el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Mons. José Francisco González Gonzá-lez sobre La Ideología de Género, cómo se inocula el egoísmo en la familia, La desconstrucción de la mujer, de la familia, del cuerpo y de la educación sexual, no

sobre esta situación nos actualizó. El Sábado vivimos el objetivo de la reunión, ini-

ciando con la Eucaristía, el Padre Inés nos dio una reflexión sobre el valor de la Disponibilidad, que es emprender hacer algo en comunión con los demás, Señor en que te puedo ayudar, vayamos descubrien-do esa fuerza interior que Dios ha puesto en nues-tro corazón, El Señor nos hace ese llamado y nos da la Fe como virtud, como Don de Dios, ser fuerza de Dios. Nuestro servicio está en conexión con El y el MFC va haciendo historia en la sociedad en la Igle-sia una historia de fe de servicio en los valores que dignifican al hombre, mejores padres de familia , va siendo signo de transformación en la sociedad por su evangelización parte primordial de la sociedad y de la Iglesia.

Después la instalación de la Asamblea objetivo y Trascendencia de la reunión.

Resultados de las Votaciones y Clausura de la Asamblea .Todas las propuestas fueron aprobadas.

El domingo Celebración Eucarística, en la que cada Provincia (Somos 19 provincias) ante el San-tísimo expresamos qué regalo le llevamos a nuestra Diócesis cada una de acuerdo a nuestras necesidades y realidad, y que continúe ayudándonos a este MFC para la evangelización de las familias de esta Diócesis y las Diócesis de México

Posteriormente se hizo el traslado al recinto, la Presentación del Nacional, la Reflexión de Clausura en la que se nos motivó a que terminado el trienio continuemos trabajando “ empujando la carreta” co-mo nos dijo el Padre Inés.

Por P. sotero doMínGuezEl hombre, en cuanto imagen de Dios, ha sido creado para amar, el amor es por tanto la vocación funda-mental e innata de todo ser humano. Todo el sentido de la propia libertad, y del autodominio consiguiente, está orientado al don de sí en la comunión y en la amistad con Dios y con los demás. « La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifes-tarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano »La sexualidad humana es un Bien: parte del Don que Dios vio que «era muy bueno». La sexualidad tiene como fin intrínseco el amor, más precisamente el amor como donación y acogida, como dar y recibir. La sexualidad no es algo

puramente biológico, sino que mira a la vez al núcleo íntimo de la persona. El hombre, en efecto, es llamado al amor como espíritu encarnado, es decir, alma y cuerpo en la unidad de la persona.La redención del Señor, ha hecho de la práctica positiva y de la castidad, una realidad posible y un motivo de alegría. La virtud de la castidad, que se coloca en el interior de la templanza —virtud cardinal que en el bautismo ha sido elevada y embellecida por la gracia—, no debe entenderse como una actitud represiva, sino, al contrario, como la transparencia y, al mismo tiempo, la custodia de un Don, precioso y rico, como el del amor, en vistas al Don de que sí se realiza en la vocación específica de cada uno.Catecismo de la Iglesia Católica:

nos dice « La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corpo-ral y espiritual».La castidad implica un aprendizaje del dominio de sí, que es una pedagogía de la libertad humana. La alternativa es clara: o el hombre controla sus pasiones y obtiene la paz, o se deja dominar por ellas y se hace desgraciado »Al amor conyugal, y sólo a él, pertenece

Sexualidad humana: verdad y significado

XI Asamblea Nacional MFCModificación de las Bases Constitutivas

Tomado del Curso Taller de Pastoral Familiar de la Provincia Eclesiástica de Xalapa

la donación sexual, que se «realiza de modo verdaderamente humano, solamente cuando es parte integran-te del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen entre sí hasta la muerte». « Las personas casadas son llamadas a vivir la castidad con-yugal; las otras practican la castidad en la continencia. La formación a la castidad conlleva otras virtudes como la templanza, la fortaleza, la prudencia,Nuestra sociedad No sabe com-prender adecuadamente lo que son verdaderamente la entrega de las personas en el matrimonio, el amor responsable al servicio de la paternidad y la maternidad, la autén-tica grandeza de la generación y la educación; El ambiente de la familia es, el lugar normal y originario para la formación de los niños y de los

jóvenes en la consolidación y en el ejercicio de las virtudes de la cari-dad, de la templanza, de la fortaleza y, por tanto, de la castidad.Conscientes de esto, y de las dificultades reales que existen hoy en no pocos países para los jóvenes, especialmente en presencia de factores de degradación social y moral, los padres han de atreverse a pedirles y exigirles más. Deberán comprometerse a educarlos en los valores verdaderos de la persona, renovados por las virtudes de la fe, de la esperanza y del amor: la libertad, la responsabilidad, la pater-nidad y la maternidad, el servicio, el trabajo profesional, la solidaridad, la honradez, el arte, el deporte, el gozo de saberse hijos de Dios y, con esto, hermanos de todos los seres humanos.

Diciembre de 2011

Page 5: Edición de Diciembre

PaStoral jUvENil5cristopescadorinformativocristopescador@gmail.comDiciembre de 2011

Por: MiGuel ánGelY sarita vázquez blanco

Muy apreciable públi-co lector, nos llena de alegría informar-les que el pasado 12

de noviembre se realizó el Primer Encuentro Juvenil Diocesano en las instalaciones del Seminario Menor, con una asistencia de 34 jóvenes del MFCJ de nuestra Diócesis.

Queremos agradecer al Rec-tor del Seminario menor Padre Abraham Hernández López por su entusiasmo y apoyo en este evento, del mismo modo agra-decemos a los sectores:

• Paso de Ovejas• Cardel • Veracruz Norte• Tierra Blanca• Soledad de DobladoPor enviar a sus jóvenes El Encuentro Juvenil Dioce-

sano Es una Vivencia (momento fuerte) que se realiza para los jóve-nes que terminaron el 2° nivel del CBF (Ciclo Básico de Formación), para dar continuidad a su proceso

MFC Promoción Juvenil

Reunión provincial de

Pastoral Juvenil

El 19 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo la reunión provincial de Pastoral Juvenil, con motivo de seguir prosperando en la revitaliza-ción de los valores.En esta reunión se revisó el pasado taller provincial para lideres, se planeó la partici-pación en la junta provincial de vicaria de la V comisión y se hizo la agenda de este año, y se siguió motivando a los equipos diocesanos para no dejar esta misión y seguir impulsando este proyecto. Asistieron a la reunión las diócesis de Xalapa, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Tux-pan, Veracruz y San Andrés.Gracias a Dios seguimos fasci-nando a los jóvenes de nuestra provincia y a nivel nacional.

Por: MiGuel ánGelY sarita vázquez blanco

Compartimos con ale-gría, para gracia de Dios, que el pasado 5 de noviembre en la

Parroquia de San José, comuni-dad de Nopaltepec, se inició el Movimiento Familiar Cristiano Juvenil con un equipo de 10 jó-venes, después de varios intentos, ellos fueron los que Dios quiso que llegaran con entusiasmo y participación.

Gracias al Padre Fermín He-rrera Clemente, Párroco de esta comunidad, por todo su apoyo para que se realizara el Encuentro de Pesca y Pre-inscripción.

BIENVENIDOS JOVENES A LA GRAN FAMILIA EMFE-CISTA¡¡¡¡

EN HORABUENA¡¡¡¡¡¡

Promoción Juvenil en Nopaltepec

Hermanos Sacerdotes, Nos da gus-to saludarles y a la vez recordarles las actividades que tenemos desde la Pastoral Vocacional en el mes de Diciembre, nos seguimos enco-mendando en sus oraciones y en el apoyo a los trabajos que seguimos realizando desde esta Pastoral para el bien de las vocaciones.Las actividades son:Convivencia Diocesana de Monaguillos (Sábado 3 de diciembre)Lugar: Seminario Menor.Hora: De 9:00 a.m. a 2:00 p.m.Traer: Traje de monaguillo, comida y una cooperación de $10.00.

Reunión de Animadores Vocacionales Parroquiales (AVP)(17 de diciembre)Lugar: Parroquia La Divina Provi-dencia.Hora: De 10:00 a.m. a 2:00 p.m.Los AVP son laicos de las diferen-tes parroquias que quieren trabajar por las vocaciones desde la Iglesia local. En caso de que no tengas es-tos agentes de pastoral vocacional, te pedimos que envíes a dos para empezar a prepararlos y así haya más colaboradores en la promoción vocacional.

Previda (Del 20 al 23 de diciembre)Edad: 15 años en adelante.Lugar: Casa de la IglesiaHora de llegada: 10:00 a.m.Traer: Ropa necesaria para esos días, ropa de deporte, juego de sábanas, artículos para su aseo personal, Biblia, libreta, carta de recomendación del párroco, coope-ración $200.00.

Preseminario (Del 26 al 29 de diciembre)A partir de tercero de secundaria.Lugar: Casa de la Iglesia.Hora de llegada: 10:00 a.m.Traer: Ropa necesaria para esos días, ropa de deporte, juego de sábanas, artículos para su aseo personal, Biblia, libreta, carta de recomendación del párroco, coope-ración $200.00.

Sin más por el momento nos despedimos, que Jesucristo siga avivando tu ministerio sacerdotal.

Pbro. Ignacio Ortega DomínguezCoordinador Min. César Meza VargasAuxiliar

Pastoral Vocacional Diciembre

de formación y en algunos casos, como el nuestro, se invita a jóve-nes dirigentes y servidores que aun no terminan su 2° nivel.

Primero DIOS Y LA VIRGEN DE GUADALUPE, el proximo encuentro juvenil diocesano se realizara el sabado 22 de septiem-bre del 2012.

ESTéN PENDIENTES Y AGENDEN ESTA FECHA!

Page 6: Edición de Diciembre

SEMiNario6 cristopescador Publicación mensual diócesis de veracruz

NAVIDADUna experiencia de Redención, hecha vida en el mundo

Diciembre de 2011

iván alexander rivera cancio

Hoy por la mañana me visitó un compañero y me dijo “¿puedes escribir algo sobre la Navidad para el periódico diocesano?”

a lo que inmediatamente dije: ¡Sí, claro! Lo primero que se me vino a la mente al escuchar la palabra “Navidad”fue hablar desde mis estudios teológicos sobre el mis-terio de la encarnación de Dios que por su misericordia y su gran amor, se hace hombre por nosotros.

Luego pensé en criticar todas las estructuras y mentalidades como el consumismo de los adornos, la sidra, el comercio, entre otros, que en vez de acercarnos al misterio de la Navidad, cada día nos alejan más y más de lo que realmente es, pero vi que de una u otra manera me encuentro dentro de estos pensamiento porque “soy hijo de este tiempo”; mas adelante pensé en escribir sobre los vacíos que muchas veces refle-jan estas fiestas para algunos que sufren por aquel ser querido que ya no está con nosotros y que se preocupan más por lo que ya no tienen que por los que están a su lado en el aquí y ahora.

Pero concluí en que, al final de cuentas, hablar de la navidad cualquiera lo haría (desde su propio punto de vista), muchos lo han hecho, y muchos otros lo seguirán haciendo, así que decidí tomar pluma y pa-pel y hablar de alguna experiencia personal de este maravilloso tiempo navideño.

Recuerdo la noche del 24 de Diciembre del 2008, cuando llegamos a casa después de la Misa de gallo, como comúnmente se le conoce. Mi papá me pidió que dijera al-gunas palabras para acostar al Niño Dios en pesebre que habíamos hecho entre mis hermanos y yo, a mí me daba mucha pena (ya siendo seminarista) y en un primer momento pensé en no hacerlo, al ver la insistencia accedí.

Y no tan solo me animé a hacer la re-flexión sino que cantamos villancicos mientras la familia y los invitados besa-ban la imagen del Niño Dios, cuando de repente escuché una voz que gritó ¡viva el Niño Dios!, y no venía del cielo, era mi papá que lo había dicho, para mí fue al-

go impresionante, que incluso me cues-ta describir el cúmulo de emociones que sentí en ese momento, ya que él no es muy dado a las expresiones así y mucho me-

nos de fe. Esa experiencia la tengo muy presente hasta el día de hoy, ya que en un primer momento ni siquiera me atrevía a celebrar con mi familia lo que creo y mi

papá me puso el ejemplo, él siendo –en ese entonces- una persona incluso de poca asistencia a la Iglesia.

Espero en Dios que esta experiencia te ayude de alguna manera a valorar lo que realmente creemos como Cristianos.

Quisiera invitarte a que en esta Navi-dad te sientas amado por Dios, en el tono menos sentimental de la palabra. Expe-rimentar el gran amor de Dios no es fácil porque es vaciarse de uno mismo y per-mitir que Dios entre al corazón y haga su morada allí.

Por eso la idea de que Dios se haga uno de nosotros, entre más vueltas le doy, más acelerada se vuelve mi mente. Sería bueno que nos preguntáramos¿dónde ha que-dado el verdadero sentido de la navidad? ¿Cómo nos estamos preparando para ce-lebrarla?

Seguramente preocupados por nuestra cena de Noche Buena hemos olvidado que Jesús sigue naciendo en las personas que más cerca tenemos, en aquel esposo que reclama a gritos un “gracias por trabajar por nosotros”, en aquella esposa que ne-cesita oír un “te amo”, en aquel hijo que reclama la presencia paterna y por eso ha buscado otras satisfacciones como suplen-cia del cariño que necesita.

En aquella anciana abandonada por sus hijos que siente que se acerca el final de sus días y quisiera que el Niño Dios naciera en alguien que le compartiera un plato de comida o unas medicinas que tanto necesita.

Y así pudiésemos hacer toda una lista de personas en las que nosotros podemos ser los instrumentos de Dios para que naz-ca verdaderamente en la humanidad. No dejemos pasar otra Navidad más acumu-lada en nuestra vida llena de casi todo y vacía de nada.

Dios busca corazones en los cuales na-cer, pero no quiere cualquier corazón por-que es lo más grande que tenemos, y no puede habitar en un lugar lleno de odios, resentimientos, vanidades, envidias; así que también espera nacer en nosotros en la vida de Gracia, y la Eucaristía es el mejor lugar donde lo podemos encontrar.

Dios los Bendiga queridos lectores. ¡Fe-liz Navidad!, ¡Feliz nuevo nacimiento!

Quisiera invitarte a que en esta Navidad te sientas amado por Dios, en el tono menos sentimental de la palabra. Experimentar el gran amor de Dios no es

fácil porque es vaciarse de uno mismo y permitir que Dios entre al corazón y haga su morada allí.

Page 7: Edición de Diciembre

SEMiNario7cristopescadorinformativocristopescador@gmail.comDiciembre de 2011

oswald alPides Granados

Que tal amigo, en esta ocasión hablaremos de las posadas, empezaron a celebrarse en México en el siglo XVI, el fin

de éstas fiestas es celebrar la Navidad.Los aztecas celebraban el solsticio de

invierno, la creencia era que el dios Quet-zalcóatl bajaba a visitarlos, Quetzalcóatl representaba al sol viejo, y estas celebra-ciones eran en honor a él puesto que su vida habría de terminar muy pronto.

En ese mismo mes se celebraba a otro dios que se le conocía con el nombre de Huitzilopochtli, hoy con nuestro calenda-rio estas fiestas se celebraban del 6 al 26 de diciembre, éstas dos fiestas eran de gran precepto, se congregaban en los templos para esperar el solsticio de invierno. Las mujeres y los niños tenían que ofrecerles ofrendas y una noche antes incienso, se bailaba, se cantaba y se le rendían sacrifi-cios humanos.

El día 24 de diciembre y el 25 del mis-mo mes se tenía fiesta en cada una de las casa y se ofrecía comida y unas estatuas llamadas “tzoatl”, a todos aquellos que an-daban visitando sus comunidades.

A la llegada de los misioneros españoles, se valieron de estas fiestas para inculcar en los indígenas el espíritu evangélico, dán-dole un sentido propiamente cristiano, lo que servía para preparar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Se cree que por primera vez se celebra-ron las posadas en el año de 1587, en un pueblito llamado San Agustín Acolma,

por medio de un fraile llamado Diego de Soria, a estas celebraciones se les conocía como misas de aguinaldo, en las cuales se representaban las escenas del nacimiento de Jesús como recordatorio del peregri-nar de José y María a Belén. También se cantaba, se recitaban las letanías y al tér-mino de estas se dividían en dos grupos y se pedía posada.

Las posadas se llevan a cabo durante nueve días, simbolizando los nueve meses de espera de María. Al término de estos nueve días los monjes colgaban y rompían en el atrio las piñatas u ollas decoradas con la ayuda de los niños, la más común de las piñatas es la de los siete picos que representa un pecado capital; al golpear y romper cada pico simboliza vencer al pecado y recibir los dones de Dios por las frutas y los dulces.

El significado de la tradición es que las posadas son un medio por el cual se tiene uno que preparar con alegría y oración en nuestro corazón para la venida de Jesucris-to, y para recordar y vivir cada uno de los momentos que pasaron José y María.

Lo que tenemos que tener presente es que hay que vivir las tradiciones y las costumbres navideñas con cada uno de los significados que trae en el fondo y no como algo mera-mente superficial o dándole otro sentido que no sea propiamente cristiano.

En este tiempo de Navidad hay que mostrar antes que nada que es una expre-sión de nuestra fe, que tenemos que tener presente a Cristo en cada uno de nosotros, y estar en paz para que Cristo pueda nacer en nuestro corazón.

El Origen de las Posadas

Por: iván alexander rivera

Que tal queridos lectores de este medio formativo e in-formativo. En esta ocasión me gustaría compartir con

ustedes una reflexión sobre la Navidad, partiendo de un intento de reflexión teo-lógica. Quisiera comenzar este escrito anteponiendo la pregunta: ¿por qué en Belén se mostró más amor que en la Cruz? Indudablemente estamos hablando del mismo amor que se derrama redento-ramente por el hombre necesitado de Dios. En mi apreciación personal puedo decir que “hubo una contemplación ma-yor de amor en Belén en el nacimiento de Jesús que en la cruz”. Sin quitar valor al sacrificio tortuoso de la cruz. Porque –en palabras de Góngora-“hay distancia más inmensa / de Dios a hombre que de hombre a muerto”

Ahora explico el porqué de esto. En la aldea de Belén, con toda su humildad co-mo un pueblo “cualquiera” de la provincia de Jerusalén, Dios se hiso hombre, en una actuación teándrica (verdadero Dios y ver-dadero hombre) del mismo Creador. Dios irrumpe la historia del hombre. él, siendo el Eterno sin tiempo, se hace temporal. él, que no es materia visible que ocupe un lugar en el espacio, se hace espacio visible en medio de nosotros.

Para que Cristo quedara constituido como Señor absoluto de la historia hu-mana (cosa que logró mediante su Mis-terio Pascual), antes tuvo que hacerse Verbo Encarnado. En su encarnación es dónde llegan a su cumplimiento todas las promesas hechas desde lo antiguo, des-de la caída de nuestros primeros padres (Adan y Eva) Dios hizo una promesa de salvación (Gn. 3,15) preparada mediante toda la historia del Antiguo Testamento, donde se fue revelando a través de los Si-glos con una pedagogía única: primero mediante imágenes (época patriarcal), obras (la liberación de Egipto y la marcha por desierto), Palabras (profetas), pero de manera extraordinaria, en la Encar-nación “tanto amó Dios al mundo que le envió a su Hijo único(Jn. 3,16). En ese evento salvífico en que se unen el cielo y la tierra, lo Divino y lo humano, lo Eter-no con lo temporal, Dios demuestra su gran amor por la humanidad. él, que es todo poderoso y que no necesitaba tal abajamiento, se hace hombre, siendo este a su vez, el todo necesitado.

En la Navidad, contemplamos el mis-terio de la nueva creación del hombre, ya que “en el paraíso nació un tipo de hom-bre; en Belén nació un hombre nuevo, una nueva especie humana, el hombre capax Dei”, capaz de Dios (MARTÍN

Descalzo José Luís, Buenas noticias, pag. 90). Adan, al querer ser como Dios ha-ciéndole caso a la serpiente que los en-gañó diciéndoles que si comían del fruto prohibido lo serían, fracasa en su primer intento de convertirse en tal, pero Jesús con su Encarnación, cumplió este deseo que tenían nuestros primeros padres, por que con su abajamiento, él elevó a la humanidad entera al plano sobrena-tural de la divinidad. Por medio de este evento y plena obediencia al Padre, pa-samos a ser hijos adoptivos de Dios, es decir, “somos como dioses”, en sentido amplio de la palabra, porque al unirnos a Jesús mediante el bautismo, la adopción filial nos es dada. Así que ese “serán como dioses” se llevó a cabo ya no por la vía de la soberbia (como lo quería hacer Adan) sino por el camino del amor redentor que se sella con el sacrificio en la cruz, pero que le antecede la Encarnación.

La Navidad, como la misma palabra lo dice es: “un nuevo nacimiento”. Dios que toma la naturaleza humana no por ser necesario para él, sino por amor a mí y a ti que lees este escrito. Dios se hace hombre para dignificar a la humanidad, dignificar nuestro ser, nosotros sin ser dignos de él, nos hace dignos.

En Navidad –en palabras de José Martín Descalzo- Dios se me hace más pequeño, y por tanto, más abrazable. Más sencillo, y por tanto más comprensible. Mas amigo, y por tanto, más amable. En Navidad Dios me parece más Dios porque se hace seme-jante a mí. Como escribió Ortega y Gaset citando a un padre de la Iglesia: “Dios se ha hecho hombre, ser hombre es la cosa más importante que se puede ser”.

La Navidad, el misterio de Dios que se hace hombre, es el regalo más maravi-lloso que Dios le hace a la humanidad, al que solo podemos responder con nuestro asombro y adoración hecha vida en los quehaceres diarios. Ya que Dios, no solo lo ha hecho por nosotros, ni para noso-tros, sino “en nosotros”, Dios se hace uno de los nuestros.

ENCARNACIóN: una experiencia de amor única

Aproximación a una reflexión teológica

Page 8: Edición de Diciembre

8

dióCESiScristopescador Publicación mensual diócesis de veracruz Diciembre de 2011

Por: Gisela zaMora

Este sábado 19 de noviem-bre presenciamos la ins-titución de tres lectores y un número abundante

de acólitos que anteriormente re-cibieron el lectorado y que están en camino de recibir el Sacra-mento del Orden en el grado de Diácono Permanente…

La santa Eucaristía se cele-bró por los ministros de la iglesia para que el Señor colme de ben-diciones a estos hermanos nues-tros que van hacer instituidos. Antes de proclamarse la Pala-bra del Señor, Mons. Luis Felipe mencionó que las lecturas de la Misa estaban orientadas al mi-nisterio del acolitado dado que están instituidos al servicio del altar y para el sacramento de la eucaristía.

En su homilía comentó, so-bre la lectura que realizamos de la Palabra de Dios leyéndola un poco de recorrido se nos pueden pasar por alto muchos detalles que luego adquieren particular significado, cuando tratamos de

profundizar, cuando tratamos de analizar cómo esta presentada esa palabra, ese discurso?, que verbos utiliza, que adjetivos, que personajes están ahí señalados?, que hacen, para que lo hacen?

En Fin nos damos cuenta que hay mucho contenido en la me-dida en que nosotros profun-dizamos la palabra que ha sido proclamada y más todavía que iluminados por la fe escuchamos o leemos esa palabra, no como palabra humana sino como pala-bra de Dios, que por consiguien-te tiene significados mas plenos más profundos y transcendentes que van más allá de las realidades ordinarias que manejamos habi-tualmente, es por eso hermanos en esta misa que van hacer insti-tuidos lectores y acólitos han sido propuestos estos textos, porque son particularmente elocuentes para comentar el ministerio que va hacer administrado.

Al finalizar la santa Eucaristía se tomaron la foto del recuer-do los ministros, sacerdotes de la diócesis, y Mons. Luis Felipe Obispo de Veracruz.

Nuevos Ministros Lectores y Acólitos

Por: Mario raMos blanco

En el mes de Octubre el Padre Gabriel Nani (Exorcista en Roma, formador miembro de a la Asociación Interna-cional de Exorcistas) llegó a la ciudad

de México .D.F. a Impartir un curso y estuvo acompañado de un equipo de Italianos, Cate-dráticos de la Universidad Católica de Roma, del sacro Cuore, después se trasladaron a la co-munidad de Puente Jula ver, donde se reunió con el Pbro. Francisco Ugalde y el Pbro. Pastor Martin Rosales a demás de dar las condolencias y lamentar el fallecimiento del Padre Arturo Casto simón.

Pbro. Gabriel Nanni, reconoció la experiencia y vida espiritual del Pbro. Arturo Casto Simón, comento impresión como canonista de recono-cerlo como siervo de Dios.

El psiquiatra que acompaña al Padre Nanni, Dr. Luigi Janiri, y su equipo de psicólogos, ini-ciaron en puente jula un estudio de investiga-ción del fenómeno demoniaco en colaboración con el P. Nanni. Entrevistaron a 20 personas en acompañamiento por parte del ministerio de exorcismo y liberación, y presenciaron las sesio-nes de oración. Finalmente, se pretende elaborar un instrumento de trabajo que ayude a tener un estudio estadístico descriptivo.

En la provincia eclesiástica de Xalapa, un equipo de sacerdotes de diferentes diócesis, se reúnen cada tres meses para estudiar y evaluar el ministerio de exorcismo y liberación.

En las reuniones los asesora el obispo en-cargado de evangelización y catequesis Mons. Trinidad Zapata el cual, pronto presentará un

documento que son los estatutos sobre la pas-toral de exorcismo y liberación para una mejor atención y orden. Estos estatutos ya terminados están en estudio.

Los sacerdotes que se reúnen son el P. fran-cisco Ugalde por Veracruz; P. Álvaro Fernández Ávila y Pbro. José Munguía por Xalapa; José Martínez Mata por San Andrés Tuxtla; Pbro. Lino Larios y Pbro. Denis Courchesne por Cór-doba; Pbro. Pedro Tepetla de Tuxpan; y Pbro. Pastor Martin Rosales.

Exorcista de Roma en Puente Jula

Manda las noticias de tu parroquia o grupo, nos interesA tU oPinión

[email protected] Tel. (229) 9324829

¡Anúnciate!

Page 9: Edición de Diciembre

[email protected] de 2011

Por: carlos Y Marisela

Este Servicio Institucio-nal se ubica en el Área II de nuestra estructu-ra como MFC (el MFC

y la comunidad) cuyo objeti-vo es motivar e incorporar a los miembros del movimiento al servicio, para poder ofrecer en forma eficiente, los Servicios Institucionales del MFC en la Diócesis y brindar apoyo al ser-vicio apostólico que se necesite dentro de la Pastoral Familiar

OBJETIVO: Que las ma-dres responsables, enriquezcan su proyecto de vida y el de sus familias, identificando y desarro-llando sus recursos personales, fortaleciendo sus capacidades evangelizadoras y potenciando los valores que unen y fortalecen a la familia.

El curso de formación consta de 34 sesiones divididas en dos niveles o 2 años.

Cada nivel dura un ciclo es-colar, con 15 temas, una reunión de convivencia y una reunión de evaluación.

El curso les permite desarro-llarse mejor como personas con una alta autoestima, aumentar su fe y aprender buenos patro-nes en la educación y formación de sus hijos

Un valor agregado es la forma-ción de pequeñas comunidades de apoyo y ayuda mutua entre las mamás participantes

María nuestra Madre, que afrontó su maternidad con for-taleza de espíritu y gran digni-dad, nos lleva de la mano en este

caminar comunitario de las mu-jeres que, hoy por hoy, desean construir para ellas y sus familias relaciones más armónicas inspi-radas en Jesús y su buena nueva para las madres responsables.

En esta ocasión tuvimos un retiro el día 6 de Noviembre de 2011al que asistieron 32 madres solas, en la Capilla de la Parro-quia de Nuestra Sra. de Juqui-la, Sector Veracruz Centro de MFC. En el retiro apoyó el Padre César Cerón.

Madres Responsables del MFC

Por: carlos esPonda Y torres lic Y Mc.

El Instituto de formación para laicos al servicio de la pastoral parroquial conocido como Es-cuela de Pastoral, celebró en las instalaciones del Colegio Pacelli de esta ciudad y puerto de Veracruz el domingo 27 de noviembre pasado su primer retiro diocesano correspondiente a su ciclo 2011-2012 de estudios.

Cabe destacar que este Instituto de formación para laicos tiene más de 20 años de prestar sus servicios en la diócesis y cumple ya 40 en nuestra patria, estos servicios ya se han hecho extensivos a los Estados Unidos, Guatemala, Salvador, Honduras, Canadá y África y están avalados por la Conferencia del Episcopado Mexicano, nuestro rector es monseñor Luis Felipe Gallardo Martín del Campo SDB, obispo de la diócesis y el asesor diocesano el P. Lic. Gerardo Blanco Pozos¸ y el coordinador en la diócesis es Carlos Esponda y Torres Lic y MC. Actualmente presta sus servicios en 26 parro-quias con 45 centros y con más de mil alumnos, El evento dio principio puntualmente a la 9.30 de la mañana con la práctica de la Lectio Divi-na, practica tan recomendada por Aparecida, el tema de esta práctica fue el pasaje evan-gélico conocido bajo el titulo de los talentos y fue conducida por el RP. Reynaldo Luna, miembro del presbiterio de la arquidiócesis de Xalapa.

Los temas de este primer retiro fueron: la familia en el plan de Dios presentado por el matrimonio del doctor Eduardo Martínez y María Elena Maldonado, miembros distingui-dos de la Pastoral familiar y ex presidentes de lo movimiento familiar cristiano de esta diócesis. El segundo tema fue desarrollado por el referido sacerdote Reynaldo Luna y el con-tenido se refirió al discernimiento en la vida espiritual. Finalizó el evento con la Eucaristía que la presido el P. José González Quintanar, titular de la parroquia del Cristo del Buen Viaje.

Primer Retiro de la Escuela de Pastoral

En la Casa de la Iglesia de nuestra diócesis “Miguel Castillo” del 21 al 25 de Noviembre los sa-cerdotes de nuestra diócesis se

reunieron en la semana de Formación Permanente en todas sus etapas.

Junto con nuestro Obispo Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo los presbíteros no dejaron de prestar atención a la atinada exposición del Padre ALON-SO LUGARDO, quien es Licenciado en Medicina General y Lic. en Psicología y ha trabajado en la formación sacerdotal por más de 16 años además ha sido formador en las distintas etapas del Seminario en su comunidad Redentorista.

El Padre Alonso obtuvo Diplomado en

Terapia cognitivo-conductual y desde el año 2004 viene trabajando en “Casa Da-masco” en la Ciudad de México, donde es coordinador de la Dimensión Huma-no- Espiritual.

Con el clero de nuestra diócesis com-partió tema de los Factores de la Per-sonalidad por lo que la atención de los sacerdotes estuvo centrada en su exce-lente exposición.

El fin de esta reunión no sólo fue adqui-rir conocimientos sino el encuentro de los sacerdotes donde teniendo un ambiente propicio se fortalezcan los lazos de her-mandad a través del convivio en los ali-mentos, el juego y por supuesto que en la Eucaristía y los momentos de oración.

Reunión de Sacerdotes

Page 10: Edición de Diciembre

10

dióCESiScristopescador Publicación mensual diócesis de veracruz Diciembre de 2011

carlos esPonda Y torres lic.Mc

Miembros de la Escuela de Pastoral de esta diócesis de Veracruz participaron los días 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Córdoba en el taller “El encuentro con Jesucristo” –el Kerygma- punto de partida del

proceso evangelizador. Sus objetivos, era dar a conocer a Jesús hombre: mostrar a

los participantes a un Jesús que asumió íntegramente nuestra humanidad a partir del misterio de la encarnación; reconocer en Jesús al Cristo por la fe: presentando a los participantes como los discípulos reconocieron a partir del misterio Pascual, en Jesús al Salvador y finalmente proclamar a Jesucristo como el Señor del Reino, descubriendo como la primera comunidad cristiana llegó a comprender que Jesucristo es el Señor a partir del miste-rio de exaltación.

El encuentro con Jesucristo vivo es el primer aspecto del pro-ceso de formación del discípulo misionero, que se realiza me-diante el kerigma. El contenido del kerigma, , que constituye la esencia del mensaje evangélico, es Cristo, el hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado por nosotros. Proclamar la verdad sobre Cristo es ayudar a encontrar el sentido de la fe para que se fortalezca nuestra realidad cristiana.

El facilitador del taller al que fuimos invitados por el Pbro. Ge-rardo Sánchez responsable del SEDEC de la diócesis de Córdoba, fue Víctor H. Escalante de la arquidiócesis de Guadalajara.

Todos los temas que se presentaron además de interesante fueron muy formativos regresando los participantes muy ani-mados a continuar con su apostolado poniendo en práctica lo aprendido.

El encuentro con Jesucristo

Este domingo 20 de noviembre la Eucaristía se ofreció por el aniversario del Mártir Veracruzano de esta iglesia Catedral, el Padre Darío Acosta Zurita quien fuera procla-mado en Guadalajara como Beato junto con otros mártires de Cristo Rey, y en esa misma fecha el Fallecimiento del Segundo Obispo de esta Diócesis de Veracruz Don Luis Gabriel Cuara Méndez.Con un saludo a los familiares del quien fuera Obispo de la Diócesis, Mons. Luis Gabriel y algunos visitantes de Naolinco, ver., la tierra del Padre Darío que también suelen acudir en esta fecha para venerar las reliquias insignes

(sus restos mortales que se exhibieron junto al altar). El Señor Obispo pidió a la Asamblea que nos dispusiéra-mos a celebrar la Santa Eucaristía, que ciertamente nos llena de esperanza por lo que escuchamos en la Palabra de Dios y por el misterio que celebramos: La Pascua de Cristo, su victoria, pero también nos hace conscientes de la responsabilidad que tendremos delante del Señor en el momento en que el nos llame a cuenta, nos sugirió que le pidiéramos al Señor con humildad que en cada celebración nos dispongamos siempre a participar de estos sagrados misterios.

Celebración al Beato Darío Acosta

Papá: Hoy, Nochebuena, tenemos de manera especial y como centro de nuestra familia, a Jesucristo, nuestro Señor. Vamos a encender un cirio en medio de la mesa para que ese cirio nos haga pensar en Jesús y vamos a darle gracias a Dios por habernos enviado a su Hijo Jesucristo.Gracias Padre, que nos amaste tanto que nos diste a tu Hijo. Señor, te damos gracias.Gracias Jesús por haberte hecho niño para salvarnos.Señor, te damos gracias.Gracias Jesús, por haber traído al mundo el amor de Dios. Señor, te damos gracias. Señor Jesús, Tú viniste a decirnos que Dios nos ama y que nosotros debemos amar a los demás.Señor, te damos gracias. Señor Jesús, Tú veniste a decirnos que da más alegría el dar que el recibir,Señor, te damos gracias.Señor Jesús, Tú veniste a decirnos que lo que hacemos a los demás te lo hacemos a Ti.Señor, te damos gracias.Gracias María, por haber aceptado ser la Madre de Jesús.María, te damos gracias.Gracias San José, por cuidar de Jesús y María. San José, te damos gracias. Gracias Padre, por esta noche de paz, noche de amor, que Tú nos has dado al darnos a tu Hijo. Te pedimos que nos bendigas, que bendigas estos alimentos que dados por tu bondad vamos a tomar y bendigas las manos que los prepararon, por Cristo Nuestro Señor, Amén.

Preside el Papá o la Mamá.Papá: Para prepararnos a recibir a Dios, que se hizo hombre para sal-varnos, reconozcamos que somos pecadores y que necesitamos su salvación.Todos: Yo confieso ante Dios todo-poderoso…

Papá o Mamá: Recordemos lo que pasó aquella bendita noche hace casi dos mil años. Leer Evangelio de San Lucas 2, 1-14.Todos: Te alabamos, Señor.Papá: Antes de colocar al Niño Jesús en el Nacimiento, _______(el más pequeño de la familia) va a dárnoslo a besar. (Ya que todos lo hayan besado, se colocará al Niño Dios en el pesebre).Villancico: Se canta o se escucha mientras se besa al Niño. Al acabar, se hacen las peticiones.

Peticiones:Papá: Pidámosle al Niño Dios, que así como es el centro de este nacimiento hoy, sea todos los días, el centro de nuestra vida.Todos: Te lo pedimos, Señor. Papá: Que Jesús, que pudiendo haber nacido rico quiso nacer pobre, nos enseñe a estar contentos con lo que tenemos.Todos: Te lo pedimos, Señor. Papá: Que Jesús, que vino a perdonarnos, nos enseñe a no ser rencorosos con los demás.Todos: Te lo pedimos, Señor.Papá: Que Él, que vino a fundar la mejor familia del mundo, haga que en la nuestra reine siempre el amor, la unión y el deseo de ayudarnos mutuamente y a las demás familias.Todos: Te lo pedimos, Señor.

Ceremonia para acostar y arrullar

al Niño Dios

Con la finalidad de fortalecer la acción pastoral y fo-mentar la vida sacerdotal de los Presbíteros, se erigen en las Diócesis circunscripciones que agrupan a un cierto número de Parroquias con sus Rectorías y Capillas en un determinado territorio. Estas circunscripciones reciben el nombre de DECANATOS o foranías o arciprestaz-gos, y son coordinadas por un Presbítero que nombra el Obispo después de consultar al presbiterio implicado (Cfr CIC 553-555).

En atención a los fines anteriormente señalados y ba-sados en criterios de vecindad territorial, cierta homo-geneidad social y cultural, mejor implicación presbiteral y simplificación organizativa; después de un prolongado análisis entre los tres decanatos de la zona conurbana de Veracruz y Boca del Río, y habiendo escuchado el parecer del Consejo Presbiteral, establecemos una nueva confor-mación de los Decanatos, instituyendo uno nuevo para las Parroquias del Municipio de Boca del Río, a saber:

NUEVO DECANATO

Oración para la cena de Navidad

Page 11: Edición de Diciembre

11

dió[email protected] de 2011

Por: MáxiMo daniel Montiel Hdz.

El que quiera servirme, que me siga, di-ce el Señor; y donde yo esté ahí estará también mi servidor. (Lc 4, 18)

El 8 de diciembre es una de las fies-tas principales de la virgen, en la que se cele-bran conjuntamente la Inmaculada Concepción de María, la preparación radical a la venida del Salvador y el feliz comienzo de la Iglesia, her-mosa, sin mancha, en torno a esta solemnidad la Iglesia Particular de la Vera-cruz, se llena de alegría al contemplar la gran bendición para ella, cuatro nuevos diáconos para esta nuestra Iglesia, Diáconos Oscar Pérez Fest, José Rafael Gonzá-lez Morales, Laureano Morales Jiménez , Cesar Meza Vargas.

Quienes por la imposición de manos de nues-tro Obispo y Pastor Mons. Luis Felipe Gallardo Martin del Campo, fueron elevados al grado de Diáconos, para el servicio de nuestra Iglesia, es por ello que estamos de fiesta, porque somos testigos del amor de Dios para con nosotros, al

regalarnos cuatro Diáconos, cuatro servidores, ministros de Jesucristo, que vivió entre los discí-pulos como servidor, cumpliendo gustosamente la voluntad de Dios, y hoy ellos están llamados a servir con alegría con amor tanto al Señor como a los hombres.

Felicitamos a nuestros hermanos diáconos quienes confiando en la gracia y misericordia de Dios, han respondido con generosidad al llamado que él les ha hecho y ante este acontecimiento vemos realizado lo que nos dice la Pastores Da-boVobis; formarse para el sacerdocio es aprender a dar una respuesta personal a la pregunta fun-damental de Cristo ¿me amas?. Para el futuro sacerdote, la respuesta no puede ser sino el don total de su vida, y la ordenación diaconal es una parte de la respuesta importante y fundamental de esta pregunta.

Que María nuestra Madre, bendiga y proteja a nuestros hermanos diáconos quienes en esta solemnidad de la Inmaculada Concepción, han recibido este gran regalo, para ponerlo al servicio de sus hermanos.

BENDICIÓN PARA LA DIÓCESIS DE VERACRUZ

César Meza VargasNació el 12 de Junio de 1985 en la Co-munidad de Dos Caminos, Municipio Comapa, es el séptimo hijo de Domi-tila Vargas Reyes y Clemente Meza Peralta, bautizado en Paso de Ovejas, realizó sus estudios de primaria en la comunidad donde nació, después pasó a estudiar la secundaria en Paso de Ovejas, donde también asistió tres semanas al Bachillerato, pero decidió ingresar al Seminario Menor Diocesano “San José” por parte de la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe donde culminó sus estudios de Bachi-llerato en la comunidad de Soledad de Doblado.Más tarde ingreso al Seminario Mayor donde vivió su formación: un año de Propedéutico, tres años de Filosofía y cuatro años de Teología, recibiendo la Admisión a las Ordenes Sagradas, el Ministerio de Lector y Acolito de parte de Excmo. Sr Obispo Don Luis Felipe Gallardo Martín Del Campo S.D.B. Actualmente está de inserción prestando su servicio como auxiliar de Pastoral Vocacional

J. Rafael González M.Nace el 28 de abril de 1985 de la Parroquia de Nuestra Señora de Gua-dalupe de Paso de Ovejas, Veracruz.Hijo de un ejemplar matrimonio del grupo de Movimiento Familiar Cris-tiano en esa comunidad Don Rafael González y doña Elsa Morales.

Laureano Morales J.Nací el 4 de julio de 1979, en la comu-nidad de San Isidro Huayapam, Mixes Oax. Municipio Santa María de Alotepec Mixes.Mis papás son Daniel Morales López (+) y Amada Jiménez Rodríguez. Somos tres hermanos Minerva, Laureano y Orlando. Mis primeros estudios Preescolar, Prima-ria y Telesecundaria. Fue en mi pueblo natal San Isidro. El 17 de agosto de 1997 ingresé al seminario menor de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Huahuapan de León Oaxaca posteriormente ingreso al seminario mayor San Rafael Arcángel en la misma ciudad.En el año 2004 me mandan un año de pastoral en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixes.En el año 2005 ingreso al seminario Pon-tificio de la Santa Cruz Oax, donde estuve dos años cursando primero y segundo de Teología.En el año 2007 voy en la ciudad de Méxi-co a trabajar donde trabajé en una empre-sa que se llama “Helado del futuro”.En 2008 llego a esta diócesis de Veracruz. En la Parroquia Nuestra Señora del Rosa-rio de Fátima en la comunidad de Carlos A. Carrillo Ver.El 2 de agosto de 2009 ingreso al seminario Mayor San José en Veracruz donde estuve dos años cursando Tercero y Cuarto de Teología.El día 14 de Agosto llego en la Parro-quia de Cristo Rey, Tejería Veracruz por orden del Señor Obispo. Luís Felipe Gallardo Martín del Campo S.D.B. Donde actualmente colaboro con el Padre Martín Montalvo Gutiérrez.

Oscar Pérez FestNació el 6 de Noviembre de 1980. Sus Padres son el señor Elías Pé-rez Castellanos (quien ya partió al encuentro del Señor), y la señora Imelda Fest Sánchez, los cuales tuvieron cuatro hijos: Carolina (+), Elías, Oscar, José Andrés.De niño le gustaba mucho jugar con sus hermanos. Su hermana mayor fue siempre muy querida por la familia, y él aprendió de sus Padres a quererla, respetarla y valorarla, pues era una niña es-pecial (pues aunque tenía algunas incapacidades físicas, fue siempre vista como alguien muy impor-tante y especial en la familia). Procuraba escuchar y obedecer a su Papá en todo, y era muy cari-ñoso con su Mamá. Después tuvo un hermanito con quien jugaba bastante y trataba de enseñarle muchas cosas.Después del bachillerato nació su vocación al confrontarse con la Palabra de Dios, algunos libros, y algunas personas muy valiosas para él, quienes lo apoyaron en su camino.En el seminario Mayor pasó ocho años de formación, interrumpidos por tres años fuera, de los que pidió un tiempo para discernir.Ahora se encuentra esperando de Dios la confirmación de lo que Él un día inició.

La parroquia de nuestra Señora de la Merced, ha ini-ciado un programa de forma-ción para sus fieles. Para esto cuenta con la cooperación de elementos del Instituto de for-mación para laicos al servicio de la Pastoral

Imparte actualmente un curso básico para instituir Mi-nistros Extraordinarios de la Comunión, este consta de 12 sesiones en doce semanas, otro para lectores ocasionales ya que por serlo no deben dejar de formarse, en Liturgia se dice, primero formación y después participación y uno más para

los miembros de sus equipos de Liturgia con contenidos tales como el templo, funciones del acolito, salmista, comentador, vasos sagrados, vestiduras y otros más.

El RP Carlos Mauricio Jimé-nez Bueno, ha demostrado un gran interés en esta labor en apoyo a los planes de pastoral diocesanos.

En la Parroquia de la Merced

En la Parroquia de los NaranjosEl Instituto de Teología pa-

ra seglares “Nuestra Señora de Guadalupe y Juan Pablo II” continuando con su plan de estudios impartió los temas “El Laico en la Iglesia” “La li-turgia en la vida de la Iglesia” “La liturgia en la historia de la salvación” “Jesucristo, Palabra viva y eterna de Dios” “Escri-tura y Tradición.

En esta ocasión los alumnos asistentes son fieles de varias parroquias de los decanatos de Guadalupe e Inmaculada.

Este Instituto fue fundado hace más de 20 años con la fina-lidad de proporcionar a los fieles una formación, seria, respon-sable, sistemática y organizada conocimientos básicos que les permitieran actuar como agen-

tes de pastoral en sus comuni-dades, como catequistas y un primer paso para ejercer algún ministerio laical.

Su sede es ahora la Parro-quia del Sagrado Corazón de Jesús en los Naranjos y su director desde su fundación continua siendo el Pbro. José Santos Buenrostro Ambriz, cabe hacer notar que la Escuela de Pastoral colabora estrecha-mente en sus programas de es-tudio brindándole la asesoría y soporte

Proviene de una familia muy Católica constituida por 8 hermanos de los cuales 3 son sacerdotes.Su vocación surgió con la visita del entonces Papa Juan Pablo II a México. En 1979 inicio sus estudios en el seminario Mayor Pontificio Palafoxiano de Puebla.Emigró a los Estados Unidos en 1988 a New York (USA) para continuar con sus estudios en el Instituto del Verbo Encarnado (Argentina) Misioneros.

En New York inició el Postulan-tado, Aspirantado y Noviciado.La etapa filosófica y teológica la realizó en Argentina en la provincia de Mendoza.Fue ordenado sacerdote en misiones en Oaxaca para la prelatura de los mixes. Estudió un diplomado en liturgia por la

universidad pontificia de México. Fue religioso misionero, y ahora forma parte del Clero de nuestra Diócesis. Y trabaja hoy en la recién conformada comunidad de Colinas de Santa Fe.

Nuevo Padre en nuestra DiócesisOscar de Jesús Cabrera Montiel

Page 12: Edición de Diciembre

12

dióCESiScristopescador Publicación mensual diócesis de veracruz Diciembre de 2011

Oraciones para la corona de Adviento

Primer domingo Encendemos, Señor, esta luz, como aquél que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primera semana del Adviento queremos levantarnos para esperarte prepara-dos, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú nos traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría mas verdadera. ¡Ven, Señor Jesús. Ven, Señor Jesús! Segundo domingo Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando, florece el desierto. La humanidad entera se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne. Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto, Señor. Ven, Salvador! tercer domingo En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: el Señor va a llegar. Preparad sus caminos, porque ya se acerca. Aclamad vuestra alma como una novia se engalana el día de su boda. Ya llega el mensajero. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz. Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor! Cuarto domingo Al encender estas cuatro velas, en el último domingo, pensamos en ella, la Virgen, tu madre y nuestra madre. nadie te esperó con más ansia, con más ternura, con más amor. Nadie te recibió con más alegría. te sembraste en ella como el grano de trigo se siembra en el surco. En sus brazos encontraste la cuna más hermosa. También nosotros queremos prepararnos así: en la fe, en el amor y en el trabajo de cada día. ¡Ven pronto, Señor. Ven a salvarnos!

Por: oscar arMando Muro M.

Con gran entusiasmo las catequistas de la parroquia San Juan Bautista vivie-ron su retiro de preparación del tiempo de adviento el día 19 de noviembre, re-cordando entre otros puntos la oración como base de la fe y de la interacción con Dios y para un mayor crecimiento espiritual para desempeñar la ardua ta-rea de catequizar a todos los niños y los jóvenes de la parroquia de Manlio Fabio Altamirano, e invitando a las demás pa-rroquias de esta diócesis a continuar la tarea evangelizadora que Cristo nos ha encomendado y a prepararnos debida-mente para esta labor ya conocer más a Cristo nuestro Hermano.

Con gran afecto y cariñó para todos nuestros hermanos.

De Retiro la Parroquia de San Juan Bautista

Por: Pbro. Pastor Martin rosales

Los días 12 y 13 de noviembre en el auditorio Benito Juárez se llevó a cabo el encuentro diocesano numero XXXII de la Renovación Carismática católica en el espíritu santo; donde asistieron cerca de 2,500 personas.

El consejo de renovación carismática agradece su asistencia y colaboración a todos los que hicieron posibles este evento.

Nuestro obispo de Veracruz estuvo el domingo en todo el evento y clausuró con la santa misa, los dos días reflexio-

naron y oraron por la paz, además de dar a conocer el documento que en Cristo tenga vida digna.

El evento fue una expresión de uni-dad del movimiento pues participaron los sacerdotes que simpatizan con esta espiritualidad y todos los ministerios de canto y música del movimiento (grupos musicales de Santa Rita, La Inmaculada Concepción (Petrolera), Cosamaloa-pan, Jesús Buen Pastor, Cristo Rey en (Tres valles y de Cardel)

En Cristo, México tenga vida digna.En Cristo, no hay lugar para la vio-

lencia.

La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo

LOS INVITADOSPor: MartHa Gc

Una mujer salió de su casa y vio a tres ancianos de barbas largas sentados frente a su jardín. Como no los conocía, les dijo: “No creo cono-cerlos, pero tal vez tengan hambre. Por favor entren a mi casa y coman algo”. Ellos pregun-taron: “.Esta el hombre de la casa?”. “No”, res-pondió ella, “no está”. “Entonces no podemos entrar”, dijeron ellos. Al atardecer, cuando llego el marido, la mujer le conto lo sucedido y el dijo, “!Diles que he llegado e invítalos a pasar!”. La mujer salió a invitar a los hombres a entrar en su casa. “No podemos pasar los tres juntos”, explicaron los ancianos. “.Por qué?” quiso saber ella. En ese momento, uno de los hombres señaló hacia los otros dos y dijo: “El se llama Riqueza y el Éxito. Mi nombre

es Amor. Entra y decide con tu marido a cual de nosotros tres desean invitar”. La mujer entro a su casa y le conto la historia a su marido. El hombre se puso feliz. Ya que así es el asunto, invitemos a Riqueza. Dejemos que entre y llene nuestro hogar de abundancia. La esposa no estuvo de acuerdo. “Querido por qué no invitamos a Éxito?”. La hija del matrimonio, que estaba escuchando la conversación desde la otra punta de la casa,

vino corriendo con una idea: “.No sería mejor invitar a Amor?. Entonces nuestro hogar estaría lleno de amor”. “Hagámosle caso a nuestra hija”, dijo el esposo a su mujer. “Ve e invita a Amor a que sea nues-tro huésped”. La esposa salió y les pregunto a los ancianos: “.Cual de ustedes es Amor?. Deseamos que el sea nuestro invitado”. Amor se puso de pie y comenzó a caminar hacia la casa. Los otros dos ancianos se levantaron y lo siguieron. Sorprendida, la mujer les pregunto: “Solo invite a Amor. Por qué vienen ustedes también?”. Los ancianos respondieron al uníso-no: “Si hubieras invitado a Riqueza o Éxito, los otros dos hubiesen permanecido afuera. Pero invitaste a Amor, y donde sea que vaya Amor, nosotros vamos con el”. Donde hay amor, hay riqueza y éxito. El dinero no es malo, al contrario. Lo malo es darle prioridad.

Page 13: Edición de Diciembre

13

PaStoral [email protected]

PsicóloGa norMa b. Martínez saavedracel. 2291 247870

Este tiempo de final de año siempre nos hace reflexionar. Que si sólo faltan veintitantos días para que se acabe el año, que si la Na-vidad, que si la fiesta de fin de año, que si

logramos algo en este año, o que este año no logre hacer nada en ningún ámbito…o por lo menos que hay que bajar dos kilos para que luzca mejor el ves-tido o la camisa, queremos prepararnos para varios acontecimientos que se aproximan, pero también hay que prepararnos para lo verdaderamente im-portante, la salud. Es tiempo de reflexionar en terminar el año con excelente salud, sobre to-do en lo emocional, que va de la mano con la salud mental. Aprovechemos que nuestra Ma-dre la Iglesia Católica, nos lleva de la mano en este tiempo de Adviento a lograr esta salud, tra-bajemos cada semana, en solo 2 a 4 acciones para logar terminar las cuatro semanas con éxito, con un corazón limpio, sano y cálido para recibir al Niño Dios, y no forzosamente tiene que ser fuerte porque la fortaleza la dará Dios al habitar en nosotros.

Propuesta: Adviento es la es-pera gozosa de la venida del Hi-jo de Dios, Ven Señor Jesús. Es tiempo de revestirnos de una co-raza de luz. Revestirnos, del

Señor Jesucristo. 1ra Semana (no importa que

ya haya pasado hay que anexarla en las otras). Tra-bajemos en la actitud de la paciencia y la tolerancia, verdaderamente querer ser una persona revesti-da de luz, y reconocer que exijo en los demás mis deficiencias, reconocer mis faltas e intolerancias y mi egoísmo de que quiero que se hagan las cosas a mi ritmo y a mi forma de pensar.

2da Semana Trabajemos en la actitud del perdón y humildad, esta semana hay que reconocer con humildad lo torcido de mis senderos, tengo que allanar mi camino, tengo que pedir perdón y per-donar, dejar la crítica, el enojo, el resentimiento y la culpa, que tanto daño hace, más al que lo tiene

dentro. Es tiempo deliberarnos de estar ligeros de cargas, es tiempo de perdonar y pedir perdón, con la humildad del verdadero amor, esto traerá mucho alivio en tu persona, en tu mente en tu corazón y te dará salud grata y efectiva.

3ra Semana Trabajemos en la Esperanza y Ver-dad, en esta semana hay que fomentar el senti-miento sano de la Esperanza de la mano con la verdad, para que no sea una falsa esperanza, ni una esperanza encubierta de optimismo bobalicón, sino una esperanza objetiva y real de los cambios verdaderos que hemos ya iniciado. Que esta es-peranza sea efectiva, de tal forma que ya no nos preguntemos: ¿cuándo me ira mejor?, ¿cuándo mi

vida cambiará?, pues tengamos la firme esperanza y creamos verdaderamente que con la ayu-da de Dios, mi vida cambiara, cuando yo decida que cambie, confianza firme que Dios me dará la gracias para sanar mi vi-da y estar con la ilusión de vivir en plenitud y satisfacción por lo que hasta ahora he vivido. Com-partamos la Ilusión de la Madre que espera el nacimiento de su hijo, que en esta espera todo lo limpia, toda la ropita que le pon-drá la lava, y prepara todo lo que usara el bebé al nacer, (no fue el caso del Niño Jesús, pero había esperanza e ilusión, la promesa se estaba cumpliendo).

4ta Semana Trabajemos en la Alegría y sencillez, en esta sema-na vivamos con la alegría de que las promesas de Dios se cumplen

y con la sencillez de una Madre ilusionada al re-cibir su bebé. Alegría que es fuente de serotonina substancia muy conveniente a la salud emocional, esta semana seamos agradables con todos sembre-mos esta idea en nuestro corazón: ser agradables, amables y sencillos para no caer en protagónicos, empecemos a trabajar en esto, día a día, paso a paso, recurramos al sólo por hoy, y cuando menos nos demos cuenta ya seremos de manera natural amables, agradables y sencillos.

Con la gozosa alegría de la llegada de Jesús, contagiemos a todos del amor que inspira la ter-nura de un bebé.

Diciembre de 2011

TRABAJAR EN LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL

VENTA DE ARTICULOS RELIGIOSOSNUESTRA SEÑORA DE JUQUILA

Refundición y Reconstrucción de campanas, floreros, Sagrarios, Cepos, Candeleros e imágenes y demás artículos religiosos, metálicos trabajos sobre medida y diseños especiales de alta calidad, pedidos a domicilio con garantía y facilidades de pago.

Imágenes de bulto en fibra de vidrio y en pasta fina con hoja de oro.José Arnaldo Vera Burgos

Av. Hidalgo S/N tIZAPAN MPIO. DE ZACUALtIPAN DE A., HGO. Tel (774) 7440467, 7440485, 7440486

Page 14: Edición de Diciembre

14

ENtrEtENiMiENtocristopescador Publicación mensual diócesis de veracruz

• Celebremos la Navidad“Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo Único, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eter-

na.” Jn 3, 16. Para celebrar la Navidad nos preparamos conociendo y haciendo nuestra la Palabra de Dios. En esos ratos de convivencia podemos promover un concurso bíblico, elaboración de nacimientos, creación artística como cantos, poesías o dibujos y pinturas, etc.

busCa la Cita bíbliCa y aNota el Número que le CorrespoNde a la dereCha1 ¿ Por qué hacemos obsequios, regalos, en Navidad? Mateo 1, 21 2 ¿ Cómo se llama la ciudad donde nació Jesús Mateo 1 1-17, Lucas 3, 23-28 3 ¿ En dónde dice que cuando una mujer tenga un hijo al octavo día debe ser circuncidado? Lucas 2, 2 4 ¿ Porqué José y María tenían que irse a empadronar en Belén? Levíticos 12 ,2-4 5 ¿ Quién le dijo a José el nombre que debería de ponerle al niño? Lucas 2, 1 6 ¿ En qué libro podemos encontrar que el nombre del niño sería Emmanuel? Lucas 2, 4 7 ¿ Cuál es la cita bíblica que nos dice el significado del nombre Emmanuel? Juan 3, 16 8 ¿ Cuál de los evangelistas nos da conocer la genealogía de Jesús Lucas 2, 6, Mateo 2,1 9 ¿ Quién era gobernador de Siria, cuando nació Jesús? Lucas 2, 7 10 ¿ Quién ordenó el censo? Lucas 2, 7 11 ¿ En dónde vivían José y María, cuando tuvieron que partir hacia Belén? Isaías 7, 14 12 ¿ Qué hizo María cuando nació Jesús? Lucas 2, 5 13 ¿ Porqué José y María no encontraron sitio en la posada? Lucas 2, 15-16 14 ¿ Quién le aviso a los pastores el nacimiento de Jesús? Isaías 7, 14, Mateo 1, 23 15 ¿ Quiénes fueron los primeros en ir adorar a Jesús? Lucas 2, 12 16 ¿ Qué les dijo el ángel a los pastores cuando anunció que Jesús había nacido? Lucas 2, 21 17 ¿ Qué señal les dio el ángel a los pastores para reconocer a Jesús? Lucas 2, 24 18 ¿ Cuál es el canto que dijeron los ángeles para alabar a Dios Mateo 2, 2 19 ¿ Cuándo le pusieron el nombre de Jesús? Mateo 2, 2 20 ¿ Qué ofrecieron José y María, cuando circuncidaron a Jesús? Mateo 2,2 21 ¿ Cuál de los profetas anuncio el lugar donde iba a nacer Jesús? Lucas 2, 14 22 ¿ A quien buscaban los Magos para adorarlo? Mateo 2, 4 23 ¿ Quién guió a los Magos para ir a adorar a Jesús que había nacido? Salmo 72, 15 24 ¿ Qué hicieron los Magos cuando se perdieron? Mateo 2, 4 25 ¿ Qué hizo Herodes para informar a los Magos? Mateo 2, 12 26 ¿ En qué salmo señala lo que iban a regalar los magos a Jesús? Lucas 2,8 27 ¿ Quiénes sabían donde y cuando iba a nacer Jesús y no fueron a adorarlo Miqueas 5, 1 28 ¿ Cómo supieron los Magos para no volver con Herodes? Lucas 2, 10-11 29 Cita que nos habla del buey y del asno que reconocen a su amo Mateo 2, 13 30 ¿ Cómo supieron que José y María deberían de irse lejos para proteger a Jesús Isaías 1, 3

Diciembre de 2011

La Madrecelina ojeda liMa.

[email protected] madres biológicas o madres de corazón, a ellas que hemos convertido este taller en una gran fraternidad, a las invitadas que con su ejemplo de madres nos inspiran día a día para ser mejores, a todas Uds. Va dirigida esta exposición con mucho cariño.LA MADRE PIENSA CON EL CORAZON ACtUA POR LA EMOCION Y VENCE POR EL AMOR.El ser una madre es un papel muy importante que el Señor elige otorgar a muchas mujeres, se dice que las madres deben amar a su hijos en Tito 2.4-5 leemos, “que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus4-5 leemos, “que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a su marido y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada” En Isaías 49:15 la Biblia dice, Se olvidara a la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre?” ¿Cuándo comienza la maternidad? Al igual que una madre lleva a su bebe durante el embarazo, y alimenta y cuida al niño durante su infancia, a si también las madres juegan un constante papel en la vida de sus niños, adolescentes y jóvenes adultos y aun cuando llegan a la edad madura el amor y el cuidado de una madre nunca debe terminar. Los hijos son un regalo del señor en Tito 2,4 aparece la palabra griega “phileoteknos” que representa una clase “de amor materno” la idea que se desprende de esta palabra es la de preferir “a nuestros hijos” entablar una tierna relación a cada uno como si fuera el único salido de la mano de dios. Se nos manda en la escritura ver “el amor materno como nuestra responsabilidad”.tomemos ejemplo de la madre por excelencia “MARIA”.La maternidad de maría es auténticamente, es humana e incluye necesariamente el plano biológico, pero abarca muchos más aspectos. Si le llamamos madre es porque aun antes de dar a luz, ella llevo en su corazón a Jesús, en el que se esclarece el misterio del hombre, es decir en el que el ser humano se comprende mejor mas aun si la palabra de Jesús pesa sobre todos los creyentes, porque contradecirlo cuando Jesús mismo dice “He ahí a tu madre” (jn.19,26) se entiende que el apóstol al que Jesús mas amaba es una representación de todos los hombres y, por lo tanto, todos debemos acogerla como nuestra madre. El reconocer a María como madre no ofende a Dios ni sustituye a Jesucristo. En las bodas de Caná, María está atenta a la necesidad de los hombres esta actitud no le resta merito a su salvador al contrario María se compromete a entrar en la historia colaborando con el plan de Dios de salvar al hombre.Los evangelios han dejado claro que María dijo “yo soy la servidora del Señor” (Lc.1, 38) el honor que le tributamos los cristianos se debe principalmente a su papel en la historia salvífica: Dios la escogió para ser Madre de Jesús ahora María sigue realizando su servicio, llevando a Dios los ruegos de aquellos que nos hemos hecho “hijos en el Hijo” la tarea de María es algo que debía realizar todo aquel que ha conocido a Dios.María no puede quedar indiferente al dolor, a la suplica y a los la-mentos de aquellos que sufren.

• dibujos para Colorear

Page 15: Edición de Diciembre

15

ColUMNaScristopescadorinformativocristopescador@gmail.comDiciembre de 2011

¿Qué te aconseja tu Apóstol este mes?

Por: MartHa GcSIMÓN ( DEL 20 DE MARZO AL 20 DE ABRIL) : ya estamos por concluir el año y en este mes tan especial para todos en que esperamos el nacimiento de nuestro señor, recordemos tambien en este mes lo importante que es llevar a cabo todo lo que nuestro padre celestial nos pide. Cuantos de nosotros nos planteamos mil propósitos antes de iniciar el año que ha de venir y nuestros propósitos en su mayoría son cosas superficiales o terrenales (la dieta, el gym, el trabajo…etc.) pero ¿Cuántos de nosotros nos ponemos de propósitos agradar a nuestro padre? En este mes les dejo este fragmentito. Y consideren ante todo este propósito no solo en este mes sino durante todo el año para que se fortalezca y así se lleve a cabo. Felices fiestas y año nuevo a todos los lectores. Dios los bendiga. (Mateo: 7, 21. 24-27)ANDRéS ( DEL 21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO): en este último mes del año intentemos arrepentirnos de todo lo malo que cometimos en este año que esta por concluir y retomemos el camino del bien, perdonemos a quien nos haya ofendido y ayudemos a quienes nos necesiten, estemos preparados para la venida del señor para que no nos tome por sorpresa. En esta última redacción de este año les deseo a todos los seguidores de Andrés una feliz navidad y un prospero año nuevo lleno de bendiciones. Esta es la cita de este mes (Pedro: 3, 8-14)JACOB (DEL 22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO) : demos gracias a Dios por permitirnos llegar a este mes que es ya el ultimo y en el que festejamos el nacimiento de Jesús, alabemos al señor que durante todo un año nos ha acompañado en nuestras vidas, nos ha llenado de bendiciones y nos da fortaleza día a día. En este mes quiero agradecer a todos los seguidores de Jacob por leer mes con mes sus recomendaciones y leer Cristo pescador que dios los llene de bendiciones, que tengan unas felices fiestas y un prospero año nuevo a lado de sus seres queridos. Esta es la cita bíblica del mes (Isaías: 40, 25-31)JUAN (DEL22 DE JUNIO AL 22 DE JULIO): casi con-cluimos un año más, tal vez para ti haya sido un año lleno de dificultades o conflictos y al llegar diciembre te sientas agobiado cansado y sin fuerzas para iniciar el año nuevo. Pero el señor nos ama y nos llama para encontrar solo en él la fuerza y el descanso que necesitas para iniciar de nuevo y comenzar el 2012 como si fuera una nueva vida, ¡¡un nuevo comienzo!! El inicio de una vida agradable al señor. Amigos, seguidores de Juan, les deseo que el niño dios nazca en sus corazones, permanezca con ustedes y los llene de bendiciones. Feliz 2012. Esta es la cita de este mes (san Mateo: 11, 28-30)FELIPE (DEL 23 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO): alabemos a dios hoy mañana y siempre, amigos seguidores de Felipe, en este mes tan especial lleno de festividades alabemos a dios ante todo y démosle gracias de cada respiro que damos y de la vida que nos ha regalado, pues gracias a al sacrificio de su hijo amado hoy nosotros tambien somos herederos de su reino, este mes les dejo esta lectura (efesios: 1, 3-6. 11-12). Me despido deseándoles a todos felices fiestas y un prospero año lleno de bendiciones en compañía de sus seres queridosBARtOLOMé ( DEL 24 DE AGOSTO AL 23 DE SEP-TIEMBRE): en este mes tan importante para todos, les dejo una lectura bellísima, se trata del anuncio del ángel a la virgen María, con el fin de compartir con ustedes esa alegría que María sintió. Hoy en día al llegar diciembre para muchos es sinónimos de fiestas y solo celebran por celebrar, perdiendo el verdadero

sentido de la festividad, que es el nacimiento de nues-tro niño dios, la salvación y la alegría que significa para nosotros cristianos su llegada, ¡ese tiene que ser nuestro motivo de alegría!¡el motivo de celebrar!. Les dejo pues esta cita (Lucas: 1, 26-38). Muchas gracias a todos los seguidores de Bartolomé por leer mes a mes Cristo pescador, les deseo feliz navidad y prospero año nuevo 2012.tOMáS (DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTU-BRE): diciembre es un mes lleno de gran significado para nosotros los católicos, en este último mes del año les dejo esta cita (Mateo: 21, 28-32) para mostrarles de manera clara la gran importancia del arrepentimiento. Hermanos en este mes en que cele-bramos el nacimiento de Jesús, empecemos de nuevo nuestras vidas pidamos perdón a dios mostrando a dios nuestro sincero arrepentimiento para alcanzar el reino prometido. A todos los lectores seguidores de tomas les deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo lleno de bendiciones. ¡Felices fiestas! MAtEO ( DEL 24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEM-BRE): llegamos a diciembre y antes que todo quisiera hacer llegar a todos los seguidores de mateo mis mejores deseos para estas fiestas y un prospero año 2012. Hermanos llegamos ya a la conclusión de este año y es muy importante reflexionar acerca de nuestros errores para poder aprender de ellos e iniciar de nuevo. Ojala que el 2012 sea para nosotros un año para corregir el camino y acercarnos a dios que tanto nos ama, y demostrarle nuestro amor a el por medio de la caridad, el perdón, el amor, la esperanza y la fe con nuestros hermanos. Esta es la cita del mes los (tesalonicenses: 5, 16-24)JUDAS (DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEM-BRE): en este mes muchos celebramos posadas y fiestas pero olvidamos porque las celebramos, pues hermanos con la cita que les dejo este mes me gustaría recordarles de manera concreta lo que celebramos en este último mes del año. Me despido deseándoles felices fiestas y un prospero años 2012. (Mateo: 1, 18-25)SIMÓN EL CANANEO (DEL 22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO) : en este mes en el que celebramos el nacimiento del niñito Jesús, recordemos tambien la dicha y la felicidad de María al recibir la noticia, con este fin les dejo la siguiente cita para que no perdamos la esencia de la festividad y esperemos con alegría la llegada de nuestro señor. Les deseo a los seguidores de Simón el cananeo una feliz navidad y prospero año nuevo lleno de bendiciones. (Lucas: 1, 46-56)MAtíAS (del 21 de enero al 19 de febrero) : la lectura que les dejo esta vez, es en relación con las festividades de este mes, con el fin de mantener la alegría por la llegada de nuestro señor, y tener claros el significado de la navidad y las fiestas decembrinas . me despido deseando que el niño dios nazca en todos los corazones de los seguidores de Matías y los llene de bendiciones en este nuevo 2012 que está a unos días de comenzar(Lucas: 1, 26-38)SANtIAGO (DEL 20 DE FEBRERO AL 19 DE MARZO): ya estamos en el últimos mes del 2011 y este es el mo-mento de reflexionar en todo lo que nos equivocamos durante el año, que nuestro propósito principal sea ser agradable a nuestro dios y retomar el camino co-rrecto, para que la llegada del señor no nos tome de sorpresa y podamos ser partícipes de su reino. Pues a todos los lectores de Santiago, muchas gracias por su preferencia y seguirnos mes a mes en Cristo pescador les deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo repleto de bendiciones.( Isaías: 56, 1-3. 6-8)

Se notan muchoLas faltas de un sacerdote se notan mucho. Más que las de cualquier fiel cristiano. Uno está acostumbrado a ver al sacerdote en el altar con lo más sagrado del mundo entre sus manos y no se imagina que pueda ser un hombre tan humano o tan carnal como cualquier otro.Como en una hoja en blancoEl fenómeno de la notoriedad de los pecados de los sacerdotes es comparable al efecto que produce una mancha de tinta sobre una hoja en blanco. No queremos decir que el sacerdote sea una hoja en blanco -Dios nos libre-, lo que señalamos es que el contraste entre ambas cosas tiene cierta similitud.¿Qué hacer?¿Qué hacer cuando advertimos fallas o faltas en un sacerdote? Lo primero que se ha de pedir es la comprensión como la que se ha de tener para todo ser humano. Lo segundo es rezar o encomendar a nuestros presbíteros que son pocos y a veces sobrecargados de tareas y preocupaciones.

Y lo terceroLo tercero, es que si la falta en cuestión está afectando a la co-munidad, habrá que hacerla saber a quien pudiera enmendarla; primero a otro sacerdote -en especial al decano- o a alguno de los fieles más prudentes. Y luego, sin duda, habrá que hacer notar estas cosas al Obispo a quien toca velar por el buen orden de todas las comunidades.El inspectorSi uno va a la raíz griega de la palabra obispo, verá que significa literalmente “inspector”. El Pastor de cada una de las diócesis es el encargado de velar por el orden y el progreso de las comunidades cristianas.No rasgar las vestidurasPero uno no debe rasgar sus vestiduras o escandalizarse en sentido peyorativo. El sacerdote es un ser humano sometido a no pocas tentaciones, quizá más que nadie, por la aureola o el prestigio que le suele acompañar.

Rajas y rajitas las faltas de los sacerdotes

carlos esPonda Y torres lic. Mc.

Reconociendo la importancia que tiene para la familia el recuperar sus valores éticos y morales para recuperar la paz y el bien, debemos comprometernos seriamente, para alcanzar estos valores que casi se han perdido y que Bene-dicto XVI con Luis Felipe nuestro obispo diocesano nos han mencionado, en repetidas ocasiones. Ahora los ponemos a su alcance para promocionar su práctica empezando con nuestra propia familia,La Dignidad se aprende en el hogar cuando los padres se tratan mutuamente con respeto. El Bien trae paz interior, gozo y madurez. Honestidad es actuar conforme a la voluntad divina y a la propia conciencia. Responsabilidad es cumplir con las obligaciones sin presiones inmediatas. La Verdad es la adecuación de la realidad y el pensamiento. Servir es la grandeza del amor paternal que convierte a los padres en servidores de sus hijos. Fidelidad es tener fe, y confiar en Dios, pero también en los demás. Justicia es dar a cada quien lo que se le debe dar. La Generosidad es dar lo que todavía se desea. Paciencia es tranquilidad de espera en situaciones difíciles. Bondad es el esfuerzo por la feli-cidad propia y de los demás. Lealtad es actuar de acuerdo con la ley de la amistad y de las instituciones. La Gratitud es gratuita y reconoce a quien hace un bien sin estar obli-gado a hacerlo. Honradez es respeto por los bienes ajenos y esfuerzo por conseguir los propios. Perdón es ignorar la culpa pues nace del amorque tiene a quien lo cometió. Amistad es afecto que se tiene hacia otro y que hace procurar su bien. Alegría es manifestación del gozo ante

un bien y expresión de la felicidad. Solidaridad consiste en hacerse “sólido” con los demás para satisfacer juntos las necesidades mutuas. La Coherencia es actuar de acuerdo con los principios buscando la verdad. Prudencia es pensar antes de emprender una acción. Fortaleza es constancia en la búsqueda del bien. Templanza es el equilibrio en el uso de los placeres y ayuda para vencer el abuso. Respeto es reconocer la dignidad propia de los demás. Tolerancia es dar la importancia debida al que la tiene, por su dignidad, no por sus circunstancias. Misericordia es la consecuen-cia de tener un corazón compasivo. Sinceridad es actuar con verdad, limpiamente sin hipocresías. Abnegación es sacrificio voluntario de los propios intereses en servicio de Dios o del prójimo. Escuchar es la disposición para atender y entender a los demás. Obediencia es hacer la voluntad del que manda. Pudor es el respeto a la dignidad del cuerpo y derecho a la intimidad. Amabilidad es disponibilidad al tra-to benévolo con los demás. Confianza es la seguridad que se tiene de la rectitud de la rectitud de los demás. La Uni-dad nace del amor a la comunidad con quienes se convive. Libertad es la autodeterminación ante el bien o el mal. El Bien Común es la búsqueda de la felicidad de todos. Igual-dad es un trato libre de impunidad y corrupción. Compasión es amar al que padece y padecer con él. Religiosidad es la práctica de las obligaciones hacia Dios. La Esperanza hace anhelar, sin desaliento, la felicidad. Voluntad es la facultad de entender y desear lo que debe hacerse. Hospitalidad es acoger a quien está en desgracia. La Paternidad es procurar el bien de los hijos y Saber ser hijo consiste en honrar a los padres y cuidar de ellos en la vejez.

La familia formadora de Valores

Page 16: Edición de Diciembre

16

iNtErNaCioNalcristopescador

NOTICIAS del Vaticano

Diciembre de 2011Publicación mensual diócesis de veracruz

ROMA, 30 NovEl Pontificio Consejo para la Familia inicia hoy en Roma una asamblea plenaria que prolongará hasta el 1 de di-ciembre para trabajar en los preparativos del próximo Encuentro Mundial de las Familias Milán 2012 que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio bajo el lema “La familia: El trabajo y la fiesta”.

MEXICO D.F., 30 NovLos artesanos mexicanos del estado de Puebla han elaborado diversas figuras navideñas que serán entre-gadas el próximo 13 de diciembre y formarán parte del Belén o Pesebre que se colocará en el Vaticano.

VAtICANO, 30 Nov.Con ocasión del congreso internacional “No hay justi-cia sin vida” organizado en Roma, el Papa Benedicto XVI hizo un especial llamado para abolir la pena de muerte en todo el mundo.Al finalizar la audiencia general de este miércoles, el Santo Padre saludó en inglés a los participantes de este encuentro, a quienes dijo que “espero que vuestras deliberaciones puedan animar a nuevas iniciativas políticas y legislativas promovidas en un creciente número de países con el fin de eliminar la pena de muerte”.VAtICANO, 27El Papa Benedicto XVI recordó con el inicio del Advien-to que comienza un nuevo Año Litúrgico para la Iglesia y pidió a los fieles esperar el nacimiento de Cristo con la certeza de que toda la vida se orienta al encuentro con Dios. “Hoy iniciamos con toda la Iglesia el nuevo Año Litúr-gico: un nuevo camino de fe, que hay que vivir juntos en las comunidades cristianas, pero también –como siempre- para recorrerlo al interno de la historia del mundo, para abrirla al misterio de Dios, a la salvación que viene de su amor. El Año litúrgico inicia con el Tiempo de Adviento: tiempo estupendo en el cual se despierta en los corazones la espera del regreso de Cristo y la memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal”, afirmó el Papa.