Edicion 519 03-Sep-2010

32
PÁG. 19 SU HUNDEN Las casas fincadas en el aire ponen en riesgo la vida de sus inquilinos ARTESANOS, ORGULLO DE TLAJOMULCO Delegaciones y agencias desplazadas VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EDICIÓN 519 32 PÁGINAS $ 7.00 Oriente y Tigres ganan campeonato Taller inmune a la ley PÁG. 26 Y 27 PÁG. 12 PÁG. 18 PÁG. 8 y 9 PÁGINA 15 COMEN BASURA La ley anti-obesidad se queda en el camino y las escuelas continúan con venta de comida chatarra MES BICENTENARIO Mariachi, charrería, fiestas patrias, reinas, verbena, fuegos artificiales y una apatía generalizada por los festejos marcarán este mes patrio PÁG. 16 Y 17 LLÁMANOS AL 15 25 70 22

description

Edicion impresa numero 519 del 03-Sep-2010 de Tlajomuldo de Zuñiga, Jalisco.

Transcript of Edicion 519 03-Sep-2010

Page 1: Edicion 519 03-Sep-2010

PÁG. 19

SU HUNDENLas casas fincadas en el aire ponen en riesgo la vida de sus inquilinos

ARTESANOS, ORGULLO DE TL A JOMU LCO

Delegaciones y agencias desplazadas

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EDICIÓN 519 32 PÁGINAS

$ 7.00Oriente y Tigres ganan campeonato Taller inmune a la leyPÁG. 26 Y 27 PÁG. 12 PÁG. 18

PÁG. 8 y 9

PÁGINA 15

COMEN BASURALa ley anti-obesidad se queda en el camino y las escuelas continúan con

venta de comida chatarra

MES BICENTENARIOMariachi, charrería, fiestas patrias, reinas, verbena, fuegos artificiales y una apatía generalizada por los

festejos marcarán este mes patrio

PÁG. 16 Y 17

LLÁMANOS AL15 25 70 22

Page 2: Edicion 519 03-Sep-2010

EDITORIALViernes 3 de septiembre de 2010

2

DEL RECUERDO ESTA SEMANA

Foto tomada en la comunidad de Cajititlán, en la que, al igual que en muchas partes, el medio de transporte más común eran las carretas.

Todos los artículos que se trasladaban de un lugar a otro lo hacían por este medio, entre calles de terracería y veredas, este era el panorama en todos los rincones del municipio.

El Presidente de la República acudió a su cuarto informe de gobierno la mañana del jueves a Palacio Nacional, definitivamente no como uno de los presidentes más queridos o menos recha-zados por sus gobernados, sino todo lo contra-rio. Calderón se encaminó con una enorme carga sobre los hombros, una ciudadanía que según encuestas, en su mayoría lo reprueba; la reciente noticia de 72 ejecutados en manos de presuntos Zetas en Tamaulipas, una población que ya no respeta la envestidura ni el nombre del Presi-dente, dos alcaldes asesinados y un candidato a gobernador que corrió con la misma suerte, todo esto sin dejar de lado la crisis económica que aqueja al país.

El Presidente se presentó ante cerca de 3 mil asistentes, de los cuales en su mayoría fueron servidores públicos, situación que le debió ha-ber dado tranquilidad pues con ello aseguró los aplausos. En fin, Felipe Calderón Hinojosa orga-nizó su informe en diez puntos, algo así como me-nos de un logro por mes para resaltar. En estos puntos, habló primero del crecimiento del pro-grama “Oportunidades” en Cd. Juárez, en donde creció el número de beneficiados en un 60%, casi igualando el incremento de la inseguridad en los últimos meses en esa comunidad, así que este punto definitivamente no le ayudó mucho.

Posteriormente habló de su segundo logro, esto en materia de salud, en donde el mandata-rio aseguró que vamos por buen camino y que al término de su sexenio, la meta será lograr una cobertura universal en salud, esto quiere decir que todos los ciudadanos en México tengamos acceso a una institución de salud sin importar condiciones sociales. Para el tercer punto, la educación fue el tema central con 34 mil escue-las mejoradas en su infraestructura, aunado a que según estadísticas del Gobierno federal, 1

de cada 4 alumnos siguen sus estudios gracias a becas o apoyos federales. Posteriormente pasó al tema de la austeridad, bandera que han tomado muchos gobiernos para mostrar que tienen con-ciencia a la hora de gastar nuestros impuestos. Al quinto punto, Calderón Hinojosa reafirmó el acierto de cerrar “Luz y Fuerza del Centro”, ya que el gasto que generaba oscilaba en los 50 mil millones de pesos al año, algo así como 50 veces el presupuesto anual de Tlajomulco y eso cuando bien nos va.

Los demás puntos los dedicó a la iniciativa de una reforma laboral, algo que no ha sucedi-do pero ya presumió en este informe, una tran-sición en el sistema televisivo que impulsará la competencia y la migración al sistema digital, pero que se verá completo por ahí del 2015 y la propuesta de una reforma que permita poner a los ciudadanos como centro del sistema político. En todo esto, el primer mandatario se mostró tranquilo, pero al momento de tocar el tema de la inseguridad y el combate al crimen organizado las palabras salían por si solas y hasta de manera improvisada, resaltando el programa de preven-ción y combate al lavado de dinero, incluso tomó como ejemplo a los insurgentes para seguir ade-lante; además, se dijo saber de la incertidumbre de muchos mexicanos -pero cómo no saberlo, si en todos lados se habla de ello- y mencionó:

“Sí es posible someter a la delincuencia, no será fácil ni rápido, pero sí es posible lograr la se-guridad que anhelamos para los nuestros, lo va-mos a lograr”. El Presidente se emocionó al final de su discurso al grado de que la voz le tembló, al tiempo que enunciaba: “México vivirá y vivirá un futuro aún más grande y glorioso”. Una vez que terminó de dar su discurso, la mayoría de los presentes aplaudieron de pie ovacionando al mandatario, algo muy distinto a lo que ocurrió con Marcelo Ebrard, Beatriz Paredes y Flavio Beltrones, a los que solamente les faltó bostezar, pues ni se inmutaron, ni se tomaron la molestia de aplaudir o comentar durante la intervención del Presidente.

Así, Felipe Calderón se alejó y continuó con sus actividades, mandando un mensaje claro para la población, la situación que atraviesa el país no cambiará en estos últimos dos años de su gobierno, la política seguirá siendo la misma y aunque probado esté, que la lucha contra el cri-men organizado no le rendirá la aprobación de la ciudadanía, no quitará el dedo del renglón y no se doblegará ante los resultados y si para muchos eso significa dejar la silla presidencial en manos de los opositores de su partido, pues para Calde-rón, eso es tema que aún está por verse.

Informe sin horizonteCalderón se encaminó con una

enorme carga sobre los hombros, una ciudadanía que según encuestas, en su mayoría lo

reprueba

Posteriormente habló de su segundo logro, esto en materia

de salud, en donde el mandatario aseguró que vamos por buen camino y que al término de su

sexenio, la meta será lograr una cobertura universal en salud

El ambiente patrio ya se hizo presente en todo el municipio y los edificios públi-cos no se quedan atrás, desde ya lucen todo tipo de adornos alusivos a la fecha.

En otros puntos de Tlajomulco, los habitantes se preparan para disfrutar de los eventos, y es que no todos los años se cumplen 200 del inicio del movimientode independencia.

Page 3: Edicion 519 03-Sep-2010

vEDITORIAL 3Viernes 3 de septiembre de 2010

CLAUDIA IBARRA PARRILLA

AARÓN ESTRADAJORGE MACHADOSALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARASILVIA C. GONZÁLEZ L.

I.T.T.J.JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

DISTRIBUCIÓN

PUBLICIDADVICTOR MALDONADO

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOSAUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓNDEL SEMANARIO LA VERDAD

MARIO GONZÁLEZ LEÓN

ALEJANDRO MORA RIVERA

EDICIÓN 519

DISEÑO

COLABORADORES

“Claro que sí, estoy muy emocionado porque así me lo inculcaron mis padres, el ser mexicano, quiero vivir la fiesta”Erick Pacheco MartínezMicroempresario

“Sí, porque somos mexicanos, somos libres, somos independientes y no ocupamos de otras personas”Beatriz ZúñigaAma de casa

“Claro que sí, somos mexicanos, gracias a ello somos libres”Alejandro PérezMédico veterinario

“Claro que sí, en parte porque nos gusta el colorido y las fiestas patrias, listos para lo que venga”José de Jesús Morales NavarroZapatero

“No hay que desconocer que por ellos somos libres, estamos preparados, es una tradición muy bonita de nuestros grandes hombres”Clemente García UreñaFilarmónico

V. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

EN LA PLAZA

VERÓNICA BARAJASADMINISTRACIÓN

REPORTEROS

DIRECCIÓN

ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

Ya inició el mes de Septiembre ¿Usted se siente listo para festejar el bicentenario?

[email protected]

JUÁREZ # 73 NTE

TELÉFONO 15 25 70 22

VICTOR MALDONADO

EN LA SEMANA

EN LA RED

Para este mes patrio ¿Se siente con ánimo para

celebrar el bicentenario?

No entendemos por qué nos dijo que ése asunto ya lo estaba gestionando para regularizarlo Pepe (José Ortiz)

por instrucciones de MoyaVecinos de Lomas de San Agustín, sobre lo que les co-

mentó Pedro Martínez, de reglamentos

LA FRASE

Jonathan Nocetti¿Ánimo? ¿Ánimo de qué?de verdad existen muy

pocas razones para celebrar,con 200 años como país inde-pendiente las cosas deberían ser distintas, dejamos de estarbajo el yugo de España ¿Para qué? Para someternos a noso-tros mismos al dominio de unimperio mucho más negro y perverso que el español; el im-perio de la corrupción. Tengo 19 años y lo que yo veo es un paíscon gente que trata de mejorar, pero que es incapaz de sortearlos obstáculos que nuestros go-bernantes dejan por el camino.

Omar Humberto Chi-tica Chavez ¿Celebrar? ¿Qué hay que celebrar? ¿La

independencia? Si ahora somos esclavos de la delincuencia y el crimen organizado, de la inep-titud de nuestros gobernantes, que los que hacen algo sólo lo hacen para darles publicidad y los demás, que de plano no mueven un dedo porque estocambie.

San Sebastián ElGrande ¿Celebración y ánimo? Dos palabras con

diferentes significados tal cual una de ellas nos dice demostraralegría y la otra capacidad de hacer un esfuerzo. Sin embargo no creo que los mexicanos ten-gamos el ánimo que nos motivea dar dicha celebración histó-rica y cívica. Al contrario de lo que se esperaría llegar a dicha celebración y verte rodeado deldeclive económico que cada vez nos alcanza para menos, lainseguridad que día a día ve-mos en los encabezados de los periódicos; secuestros, crimen organizado, etc.

Tigre Rayado Pre-fiero en honor a nuestrapatria, a nuestra historia y

a nuestros héroes; festejar con los que piensen que aún existe la dignidad nacional y decir-les simplemente a todos: ¡Viva México!

Deyna Ramírez Yo sinceramente no encuen-tro razones para celebrar el

“bicentenario”, se escucha mal, pero el País no está en posición de celebrar! ¡sí, soy mezquina! ¡huuy me voy a morir por eso!

Mariana Espanta¡Claro, que hay más cosas para lamentar! que para

festejar.

Iniciamos el mes de septiembre y con ello los festejos del bicentenario, la presi-dencia ya luce los adornos conmemorativos de estas fiestas patrias, que han sido cues-tionadas por un gran sector de la población y que en esta edición algunos funcionarios opinan al respecto (pág. 7), pero quienes sí celebran y lo hacen con bombo y platillo son las candidatas que siguen derrochando belleza por el municipio (pág.11) y por su-puesto quienes participan en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, nos han venido a traer música y deportes de lo más mexicano (pág 16 y 17) como tam-bién son muy mexicanos todos los antojitos que se venderán en las verbenas, pero que ya se prohíbe comerciar en escuelas pues el problema del sobrepeso en los niños es cada vez más preocupante (pág 8 y 9), y si de pre-ocupaciones hablamos, no podemos dejar de mencionar a los habitantes de Colinas

del Roble, pues sus casas se están hundien-do (pag. 19) tal y como se hunden algunos funcionarios que se llegan a exhibirse ante la ciudadanía, evidenciando el compadraz-go que se prometió brillaría por su ausencia en esta administración.

Por otro lado, en el pleno se aprobó la propuesta para el presupuesto 2011 (pág. 5) y quienes esperan ver parte de ese pre-supuesto invertido en sus comunidades son los habitantes de las diferentes delegaciones y agencias municipales, (pág 13) pues sien-ten que requieren de atención para que el municipio avance, tal como avanza el resca-te de espacios públicos con la participación social. Mientras que en el ámbito deportivo, (pág 25 - 28) el Oriente se proclama como bicampeón y los Tigres lo hacen como cam-peones, en tanto que equipos de otras ligas muestran las ganas que tienen de llevarse sus respectivos torneos.

Page 4: Edicion 519 03-Sep-2010

X LAS CALLES 4

FRACCIONAMIENTO LAS LUCES

CAJITITLÁN

AV. PEDRO PARRA CENTENO FRACCIONAMIENTO LAS LUCES

CABECERA CABECERA

En uno de los parabuses de la avenida se encuentra este puesto instalado.

También los de la secretaría de educación cometen errores en sus desplegados.

Este jardín de niños que se construye en el fraccionamiento, está contemplado para ser utilizado en el actual ciclo escolar.

Después de casi dos semanas de clases, el material afuera de la escuela todavía se encuentra ahí.

En los cruces de las calles Constitución y Juárez fue derribada una de las casetas telefónicas.

Como una fuente se encontraba esta alcantarilla cercana al área del malecón, el agua llegaba hasta la laguna.

Viernes 3 de septiembre de 2010

Av. Pedro Parra cruce con ConstituciónCerveza al tiempo a precio de camión

Servicio a domicilio sólo en Tlajomulco

Tel: 37 98 38 76

Pueblo Viejo con pachita $ 165Hacienda Vieja $ 120Tequila La Tarea 3/4 2 x $ 150

Para eventos precio

especial por caja

Pa os

Pizza Mediana3 Refrescos de 500 Mlts.

$115.00

Pizza FamiliarCon Aro de Queso

Orden de Pan de AjoRefresco 2 Lts.

$170.00

Pizza Grande 4 Ingr.Sapaguetti con Jamón o

Champiñones2 Refrescos de 500 Mlts.

$140.00

Pizza Grande 4 Ingr.Nuguetts de Pollo

2 Refrescos de500 Mlts.

$140.00

Paquete 1

Paquete 2

Paquete 3

Paquete 4

Estamos a sus órdenes con el servicio que

usted merece

Visita nuestra página www.speziapizzas.tk

´

Tel: (379) 80335

Cel: 33 13 39 89 58

Prolongación Escobedo #7

a 100 mts. de la prepa

Reparación de todo tipo de transformadores, fontanería en general, trabajos de instalaciones

eléctricas industriales, comerciales y casas.

Reparación de todo tipo de transformadores, fontanería en general, trabajos de instalaciones

eléctricas industriales, comerciales y casas.

De lunes a sábado de 8 am a 9 pm y domingo de 8 am a 12 pm

Horario de Martes a Sábado de 10:30 a 2 pm y de 4 a 8 domingo de 10:30 a 2 pm

Horario de lunes a viernes de 8:30 am a 10:30 pm

Flaviano Ramos No. 49-A, Tlajomulco de Zúñiga, Jal.Tel: 37 98 20 88 y 37 98 04 37

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO Recargas de:

Page 5: Edicion 519 03-Sep-2010

GRILLA 5

Viernes 3 de septiembre de 2010

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21, Fax 13 80 01 27Fax 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍNY FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Por Víctor Hugo Ornelas

Disponer de un presu-puesto de ingresos por 771 millones de

pesos para el ejercicio fiscal 2011, es el principal objetivo de las actual administración municipal, por lo anterior, el pleno del ayuntamiento aprobó durante la sesión de cabildo celebrada el pasado martes, el proyecto de ley de ingresos, así como su presen-tación ante el Congreso del Estado para su aprobación.

La cantidad propues-ta, representa 36 millones 150 mil pesos, más que en el presente ejercicio 2010, y aunque en primer instancia el recurso suena limitado, el presidente de la comisión edilicia de hacienda, regi-dor José Ángel García, dijo que será suficiente para en-frentar el próximo año: “El ciudadano podrá esperar una mayor atención a sus de-

mandas y creo que ese es el compromiso de todos los que estamos en esta administra-ción”, mencionó también que todos (integrantes del pleno) se encuentran obli-gados a buscar los medios y los recursos para el muni-cipio. Al cuestionarle sobre la cantidad propuesta y si esta era suficiente para las necesidades del municipio, García Márquez respondió: “No hay presupuesto que al-cance o que garantice resol-ver al cien por ciento, pero también se pretende salir adelante y buscar recursos de manera que el ciudadano no se vea afectado, buscando no incrementar predial e im-puestos”.

Según las estimaciones del gobierno municipal, res-pecto a la recaudación, ade-más de la suma propuesta ante el congreso y los recur-sos que puedan gestionar, el

presupuesto de ingresos se incrementaría alrededor de los mil millones de pesos, pero para ello, se requerirá de la colaboración de la ciu-dadanía en cuanto al pago del impuesto predial y agua potable, por lo que todavíaninguna cantidad es segura.

Dentro de esta misma ley de ingresos, se propuso invalidar el artículo 23, el cual le otorga a los desarro-lladores urbanos, estímulos en el impuesto predial, con el propósito de beneficiar agrupos de personas de es-casos recursos y a sectoresvulnerables de la población,tal es el caso de personasde la tercera edad, viudaso discapacitados, todo sus-tentado en el argumentode que las constructoras representan en su mayoría sociedades mercantiles conabundantes recursos eco-nómicos.

Aprueban ejercicio fiscal 2011Primero en cabildo, después al congreso

Page 6: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010 PUBLICIDAD6

TIENDA DE REMATE

LAS MEJORES MARCAS, LOS MEJORES PRECIOS

Flaviano Ramos No.3 esq. con VallartaHorario corrido de lun. a sab. de 10 a 8 pm. domingo de 10 a 3

Teléfonos15-22-91-5530-77-13-66

Oferta detemporadaOferta de

temporadaOferta de

temporadaLavadorasimportadas

desde$1,999

RefrigeradorDuplexdesde$2,999

Page 7: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010GRILLA 7

Les anunciamos nuestro nuevo domicilio frente a la clínica municipal, Av. Pedro Parra C. No.107,

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

LAMINADO Y PINTURALAMINADO Y PINTURA

Cel: (Chilangos) (044) 33 3598 4947

José de Jesús HernándezJosé Luis Hernández

José de Jesús HernándezJosé Luis Hernández

Lerdo de Tejada #59 Ote. Esquina con Aguirre, Tlajomulco de Z.

ENTREGA A DOMICILIOTEL: 37-98-52-13

Horario de 8 a 3 pm de lunes a viernes

é

TE OFRECE

í

TE OFRECE

Por Víctor Hugo Ornelas

Desde inicios del 2010 no hay un tema más recurrente en el ám-

bito político que la celebración del Bicentenario de la Inde-pendencia, cientos de spots publicitarios, documentos con la leyenda “año del bicentena-rio”, certámenes de señoritas bicentenario, miles de activi-dades sociales y hasta “Torneo de fútbol Bicentenario”, avalan las ganas de celebrar por par-te del gobierno, sin embargo, las condiciones generales en el País, ciudades y municipios, hacen que nos cuestionemos: ¿hay algo que celebrar?

Como individuos, los mexi-canos siempre tendremos un sí implícito en nuestra respuesta, quién no disfruta de salir a las calles y desahogar tantas cosas con un “¡Viva México!”. Sin em-bargo, como país ¿México pue-de celebrar? La ola de violencia

indiscriminada ha cobrado la vida de cerca de 24 mil perso-nas en los últimos cuatro años, el desempleo aumenta al paso de los días, mientras que la crisis económica “ahorca” con mayor fuerza a las familias y la sensación de inseguridad rige en las colonias, debido a los ro-bos, secuestros y extorsiones.

¿Es momento de fiesta o de reflexión? ¿Somos un país in-dependiente? ¿Es el mexicano un ciudadano independiente? La respuesta no la podremos enunciar en estas páginas por-que se encuentra en cada uno de nosotros, así mismo, cada uno de nosotros debemos man-tener en nuestra mente el fon-do y valor de una celebración de esta magnitud y en nues-tro papel como ciudadanos, gobernantes, empresarios, maestros, padres de familia, alumnos, vecinos y empleados, debemos no sólo encontrar el motivo para llevar a cabo una

celebración, sino contribuir a que esta se logre, pues parece que hay situaciones que mar-can más nuestros días que el bicentenario, un festejo que no puede darnos por su propia naturaleza el motivo suficien-te para festejar. El bicentena-rio es una celebración, que sin duda es la más grande de nuestro país, pero que parece haber llegado en uno de los peores momentos.

2010 año del Bicentenario, ¿hay algo que celebrar?

QUIRINO VELÁZQUEZ“Yo creo que no se han cum-

plido las causas que dieron origen a estas luchas, pero finalmente es una fecha de identificación nacional, llenas de mexicanismo... hay mucha injusticia social, sigue habien-do una enorme brecha entre los que menos y los que más tienen y eso hace que el festejo no sea como debiera. Pero po-

demos celebrar el intento que se hizo de independencia”.

REGIDOR MARIO

MORALES GASPAR“Celebrar el inicio del cen-

tenario y el bicentenario, de-bería de ser de los héroes que ofrendaron sus vidas por los ideales que tuvieron, ahí si no sé si hemos podido continuar con el legado que ellos quisie-ron dejar ... una manera de festejarlo sería corregir malas costumbres del gobierno, erro-res que se han cometido en las diferentes administraciones”.

REGIDOR JOSÉ ÁNGEL

GARCÍA MÁRQUEZ“Más que celebrar, es de

que estemos constantemente recordando que el sacrificio de quienes nos antecedieron, que estamos perdiendo valo-res, patriotismo, lo cívico, no es únicamente de recordarse en este año, sino que debe-mos ponerlo en práctica con nuestra cultura, con nuestras tradiciones, costumbres y va-lores. Lamentablemente lo que ocurre en México, en el país,

en los municipios, no sé si lo podamos llamar momento defelicidad, cuando hay mucha angustia y preocupación sobre todo en la cuestión económicaque se vive, pero creo que no podemos pasar por alto ningu-na fecha cívica, como mexica-no hay que recordar y recono-cer nuestros valores patrios y nuestros valores cívicos”.

WILLY SAAVEDRA

INSTITUTO DE CULTURA“No creo que sea momen-

to de celebración, creo que esmás momento de conmemo-ración, que serviría de pautapara hacer una reflexión de lo que ha significado 200 años de independencia. (...) Hay mu-chísimas cosas de las cualesuno pudiera sentirse orgullo-so, la cultura de este país es extraordinaria, con una rique-za invaluable, pero a mí me parece que todavía como pro-ceso complejo que es la inde-pendencia, no sólo de México, sino de todos los países lati-noamericanos, es prematuro desde mi punto de vista, decirque es un país cien por ciento independiente”.

El Bicentenario ¿Algo que celebrar?

Page 8: Edicion 519 03-Sep-2010

MUNICIPIOViernes 3 de septiembre de 2010

8

Por Claudia Ibarra

La comodidad y la falta de tiempo de los padres de fa-milia es lo que conlleva a que su hijos consuman lo que se ofrece en las cooperativas de las escuelas, a pesar de saber que lo que se les ofrece no es lo adecuado para su sano crecimiento, sino que por el contrario puede ocasionarles problemas como obesidad y sobrepeso.

Frituras, refrescos, salchi-chas y dulces, no puede faltar en las tienditas de las escue-las y es lo que más consumen los niños, gastando el dinero que les fue proporcionado para adquirir un alimento con mayor aporte nutricio-nal, que son muy escasos en dichos establecimientos.

OBESIDAD INFANTIL

La obesidad infantil ha ido aumentando notablemente durante los últimos años y las estadísticas así lo confirman; en México 1 de cada 4 niños, de entre 5 y 11 años, presentan anomalías en su peso, mientras que los adolescentes 1 de cada 3 los padecen.

Las causas de la obesidad infantil pueden ser varias, en primer término, puede deberse a los malos hábitos alimenticios de los niños, como el exceso en el consumo de dulces, comida chatarra y bebidas gaseosas; los padres deberían estar aten-tos, poner límites y enseñar a sus hijos que ese tipo de comi-da no es el más apropiado para su organismo.

La estancia de los hijos en las escuelas, es el tiempo los

padres no tienen el control de lo que consumen, es por eso que a pesar de los esfuerzos realizados por brindar una alimentación sana en algunos hogares, se ven afectados por la comida chatarra, que se ofrece en los expendios de las escue-las de los diferentes niveles de educación básica.

Desde hace algunos meses, la Secretaría de Educación Pública fijó una postura ante dicha problemática, que entra-ría en vigor a partir del ciclo escolar 2010-2011, en la que se establece como medidas: incre-mentar la actividad física de los estudiantes, además de regular lo que se vende en las coope-rativas de cada escuela. Pero a pesar de ello siguen existiendo miles de instituciones en las que los alimentos chatarra son

¿Qué se puede vender en las escuelas?

Verduras y Frutas: • Verduras: pepino, jitomate, zanahoria, jícama, chayotes y otras verduras de la región.• Frutas: melón, sandía, guayaba, mandarina, papaya, naranja, manzana, plátano, pera y fruta de la región.• Frutas deshidratadas (orejones de chabacano, durazno, manzana, pera) (4 piezas ó 25 gr es lo ideal).Bebidas:• Agua potable (consumo libre).Industrializadas:• Agua natural de todas las marcas (consumo libre).• Leche descremada, sin azúcares, ni edulcorantes o saborizantes adicionados.Caseras:• Jugos de frutas: 100% natural, sin azúcares ni edulcorantes adicionados.Alimentos preparados:Sándwich, tacos suaves en tortilla de maíz, tortillas de maíz tostadas, quesadillas con tortilla de maíz de queso panela o con verduras, sopes, enfrijoladas, sopa de frijol cocido, chilaquiles, enchiladas verdes, burritos de tortilla de harina integral, elote con limón y chile, esquites con limón y chile, ensaladas.

Basura que se consumeEn México, 1 de cada 4 niños padece

obesidad y sobrepeso

Page 9: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010MUNICIPIO 9

los principales, siendo muy pocas en las que se ofrecen ali-mentos de calidad, limpios y que verdaderamente contribu-yan a que los estudiantes ten-gan una mejor alimentación y desarrollo.

FALTA DE TIEMPO = CONSUMO DE COMIDA

CHATARRALas escuelas de Tlajomulco

no están exentas de la situa-ción, todos los días los niños pueden adquirir diferentes productos que en su casa no es común que se ingieran, por lo que aprovechan el dinero que sus padres les dan, compran de toda esa gama de productos, muchos que aunque les pare-cen deliciosos, con el tiempo les puede ocasionar consecuencias negativas en su organismo.

Los alimentos chatarra que no faltan en las escuelas del municipio, son duritos, salchi-chas, refrescos, dulces, comi-da con grandes cantidades de grasa como tacos de barbacoa, hamburguesas, burritas, etc; siendo esto lo que principal-mente, de lunes a viernes, se les ofrece como desayuno a miles de niños y adolecentes; la fruta pasa a segundo término, porque a pesar de que sí se ven-de, no es algo que prefieren comprar.

“Uno no tiene tiempo de mandar lonche desde la mañana y tampoco venir a la hora d e l recreo, por eso le doy d i n e r o

a mis hijos para que compren aquí (en la escuela)”, expresó una madre de familia.

A pesar de estar conscien-tes de los problemas que puede generar la ingesta de ese tipo de productos, las madres de familia siguen tomando como opción el que sus hijos consu-man lo que se les vende princi-palmente en las cooperativas, “Pues sí hay cosas que venden adentro que les hace daño a los niños, pero hay ocasiones que les venden alimentos más sa-nos (...) pero ya en la casa ese tipo de cosas no las compran”, expresó otra mamá, confiando en que ya en algunas escuelas se ofrecen diferentes menús y que sólo son un par de horas en las que no pueden controlar lo que sus hijos consumen.

Al respecto, Juan José Parra Torres, supervisor escolar de la zona 103 en Tlajomulco comen-tó “Hasta el momento no hay nada (ninguna notificación) al respecto, en forma oficial por parte de las autoridades educa-tivas”, refiriéndose a la posible prohibición de que en las coo-perativas se vendan sólo cierto tipo de productos.

De igual forma, dijo que du-rante estos primeros días de clases se encuentra de visita en las escuelas, en las que aprovecha para

sugerir tanto a los docen-tes, padres de familia y personas encargadas de las cooperativas sobre alimentos que deberían ofrecer a los niños y que aporten beneficios a su

desarrollo.

SIN PROGRAMAS QUE APOYEN

En lo que respecta a la de-pendencia de salud municipal, la Doctora Consuelo Robles Sierra, directora de servicios médicos municipales, señaló que en dicha dependencia se registran casos de niños que presentan enfermedades por obesidad y sobrepeso, como diabetes juvenil y asma, siendo

la primera por la cual llegan a ingresar a la clínica municipal.

A diferencia del municipio de Guadalajara, donde se cuen-ta con el programa “Primero tu salud” por parte del ayun-tamiento para combatir la obesidad en las escuelas públicas, en Tlajomulco no se cuenta con programa de este tipo, cuestión que fue reafirma-da por Robles Sierra, “Como tal (programas en las escuelas) no,

lo que nosotros hacemos son pláticas de nutrición, no está en-focado a nutrición infantil”, ex-presó.

Page 10: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010 PUBLICIDAD10

¡¡¡Oportunidad!!!¡¡¡Oportunidad!!!

se vendese vende

granja porcinagranja porcinaExcelente ubicación, por carretera GDL-Chapala, frente a Rancho Tres

Potrillos de Vicente Fernández, sup. 2.5 hectáreas, instalaciones

con jaulas para maternidad,gestación, destete y engorda.

Excelente ubicación, por carretera GDL-Chapala, frente a Rancho Tres

Potrillos de Vicente Fernández, sup. 2.5 hectáreas, instalaciones

con jaulas para maternidad,gestación, destete y engorda.

Pozo de agua3 casas habitación

2 transformadores propiosInformes al celular 33 13 28 04 18

TE ESPERAMOS EN CAMINO VIEJO A LOMAS DE TEJEDA PASANDO LA NORIAABIERTO DE LUNES A DOMINGO DE 11:00 A.M. A 11:00 P. M

Invita a su gran torneo de Billar Pool y Karambola

este sábado 4 de septiembre

Para mayores informes Para mayores informes Para mayores informes

33 11 58 02 9933 11 58 02 9933 11 58 02 99

Higuera No. 97 044 33 11 49 55 27

Cel: 044 33 11 31 02 84

Materiales para construcción Hermanos GonzálezTodo para el electricista, fontanero y construcción

tel: 37 98 24 10

Materiales para

VENTA DE MATERIAL ELECTRIC TRABAJOS DE ELECTRICIDAD Y FONTANERIA

Ya tenemos cementos Apasco,

cemento Tolteca y cal

Tlajomulco de Zúñiga

Por Víctor Hugo Ornelas/Ángel Barajas

La esquina de Loma Real y Loma Central en el fracciona-miento Lomas de San Agustín ya no será la misma, los ve-cinos podrán olvidarse de la acumulación de basura, aban-dono de mascotas muertas, mal aspecto, hierba y maleza. El lugar que antes era un lote baldío, ahora luce como un te-rreno con áreas verdes, arbola-do, una terraza, aparatos para ejercicio y juegos infantiles.

Lo anterior fue posible gra-cias a la colaboración de los vecinos del lugar, mencionó Carlos Bernal, titular de la di-rección de espacios públicos y quien junto con Jorge Madri-gal y algunos vecinos cortaron el listón inaugural.

Este terreno fue enmallado y contará con acceso controla-do, permaneciendo abierto a toda la comunidad de lunes a sábado de 7 a 1 y de 5 a 8:30, siendo administrado por los vecinos, mientras que el man-tenimiento del mismo corre a cargo del ayuntamiento. Ya se busca la restauración de otro predio en la zona, el cual, al parecer, sería destinado para la creación de una terraza co-mún.

Este proyecto forma par-te del programa de rescate de espacios públicos, pero estas acciones además de ser toma-das como programas guberna-

mentales, deben ser trabajos nacidos en la conciencia de los habitantes, por lo que aún que-da un largo camino que reco-rrer, pues los espacios que son denominados como públicos, a los cuales puede tener acceso todo miembro de la población, son difíciles de encontrar en condiciones adecuadas para el sano esparcimiento.

CIUDADANOS PARTE FUNDAMENTAL

En el mismo fraccionamien-to Lomas de San Agustín, hay lugares designados para áreas verdes que nunca fueron ha-bilitadas, por ejemplo la zona al final de la calle Loma Chi-ca, junto al canal, espacio de varios metros cuadrados que según los planos de la cons-tructora se designaría como un parque, en la actualidad luce como lote baldío.

En cambio, los parques que sí están construìdos como “Par-que Verde” y “Parque Azul”, han sido mantenidos por una comitiva de vecinos. Limpie-za, jardinería y una que otra manita de gato, son llevadas a cabo por ellos, pero cuando se trata de acciones mayores, como remodelación o recons-trucción, quedan fuera de su alcance, teniendo que acudir a los servidores públicos.

Por la avenida principal se puede apreciar el descuido, en el camellón se encuentran va-rios árboles demasiado gran-des y con falta de una poda adecuada, pero el reporte que fue hecho hace un par de me-ses (según los vecinos) no ha sido atendido.

Los árboles lucen un “poda-do obligado” a causa del cons-tante paso de los camiones de servicio urbano, que roce tras

roce rebajan los pequeños ra-majes dándole forma al follaje.También en Cima del Sol se puede ver este contraste, pues en la Avenida de las Castañas se encuentra un pequeño par-que lineal, del cual se encarga un grupo de voluntarios -for-mado a partir de una iniciativa gubernamental- para mante-nerlo presentable, barrerlo, re-garlo y pintar los juegos. Pero este grupo se encarga sólo de una sección, pues cuando se da vuelta en el límite de la fábrica colindante todo luce abando-nado, al parecer en esta sec-ción no hay vecinos interesa-dos en su ambiente.

En otras comunidades de nuestro municipio se puede sentir la iniciativa vecinal, como es el caso de la agencia de Tulipanes, donde una doce-na de personas (entre ellas la encargada de despacho, perso-nal de oficina y las candidatas a reina de las fiestas patrias) han comenzado a promover los programas ecológicos, po-niendo en marcha campañas de limpieza de calles, barrien-do y retirando la basura de las calles de la comunidad.

Pero hay lugares que son de acceso público hasta cierto punto, en los que no es posible interferir más que por el pro-pietario, tales como jardines y terrenos privados, en los cua-les sin la cooperación del pro-pietario, no se puede avanzar.

Los espacios públicos re-presentan gran parte de la identidad de una comunidad y tanto su cuidado como mante-nimiento, dependen de la con-cientización de los usuarios, porque es más fácil no tirar basura que recogerla, pero esa es una cultura que se tiene que formar en los habitantes.

De baldío a área comúnAhora los vecinos

tienen espacio para sus hijos y para hacer ejercicio

Page 11: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010MUNICIPIO 11

- Delineado y diseño de ceja- Delineado ojo sup. interior- Línea francesa (ODE Luz)- Delineado de pestañas- Contorno de labios- Relleno de labios

Delineado permanente(Micro pigmentación)

Para mayores informes 33 39 55 31 44

* Sin dolor* Sin inflamación

SE RENTANLOCALESPLAZA TLAJOMULCOa espaldas de la unidad administrativa

Informes al15 68 56 46

con Juan Gilberto Mendoza

NextelSolicita personalen Flaviano Ramos #55

Buen sueldomas prestaciones

*Presentarse consolicitud elaborada.

quedan 3

localesQuedan 3

locales

Por Claudia IbarraPara conservar las tradiciones,

en Santa Cruz de la Loma (Tepeta-tes), fueron presentadas las candi-datas a reina de las fiestas patrias el pasado sábado 28 de agosto, en un evento realizado en la plaza.

Los nombres de las participan-tes son Yaqueline Ramos Nájar de 15 años, Brenda Susana Barroyo Navarro de 16 años y Alma Celi-na Lazo Ríos de 16 años, quienes estudian 1ero. y 2do. semestre de preparatoria respectivamente.

La ganadora del concurso será la joven que logre recavar la ma-yor cantidad de dinero, por lo que durante las próximas semanas se dedicarán a realizar kermesses, bailes, rifas, entre otras cosas, para lograr obtener el título.

Esta comunidad es una de laspocas del municipio en la que lasfiestas patrias se festejan poste-riormente, por lo que el día 23 de octubre se dará a conocer quiénserá la nueva reina.

Los festejos patrios se reali-zarán los días 30 y 31 de octu-bre; el 30 se hará la coronación de la reina y el tradicional grito en la plaza y el 31 será el desfilepor las principales calles, con laparticipación de la reina y las princesas, así como de las es-cuelas.

Para la realización de estos eventos se creó un comité orga-nizador además del encargadode despacho, quienes brinda-rán el apoyo necesario a las 3participantes del certamen.

Por Claudia Ibarra

Con buena participación por parte de la población y con una notable desorgani-zación fueron presentadas las 8 candi-

datas a reina de las fiestas patrias de la cabe-cera municipal, esto el pasado domingo 29 de agosto en la explanada de la presidencia.

En dicho evento cada una de las partici-pantes del certamen, tradicional de estos fes-tejos patrios, se presentaron ante las decenas de personas que se dieron cita, que en su ma-yoría formaban parte de alguna porra para demostrar su apoyo.

A pesar de que no se conoce con certeza la mecánica en que se elegirá a quien represen-tará a Tlajomulco, el próximo domingo 5 de septiembre se realizará un evento en la plaza, donde de nueva cuenta harán su aparición las participantes. El día miércoles 13 se elegirá a quien se coronará como la nueva reina de las fiestas patrias 2010 en la cabecera municipal.

Actualmente, las candidatas, todas origi-narias de la cabecera, se encuentran en prepa-ración para poder desempeñar un buen papel dentro del certamen y ser dignas representan-tes de estas fiestas.

Son 8 candidatas en Tlajomulco

Presentan candidatas en

Tepetates

Brenda Yaqueline Alma

Page 12: Edicion 519 03-Sep-2010

DELEGACIONESViernes 3 de septiembre de 2010

12

Deportivo Los Lunerosse une a la pena que embarga a la familia

Salas Nerypor el sensible fallecimiento de su querida madre, la señora

Ma. ConcepciónNery GarcíaDios la tenga en su gloria.

Descanse en paz.

Por Víctor Hugo Ornelas

Dentro de las iniciativas propuestas en la últi-ma sesión ordinaria

de cabildo, se solicitó la cons-titución de la comunidad de Muyutlán y Rancho la Cañada como agencias municipales, sin embargo, la pregunta obligada es: ¿Si de verdad avanzan las comunidades al ser nombradas

agencias o delegaciones?Algunas, a pesar de ser

las zonas poblacionales más antiguas en todo el munici-pio, han visto su crecimiento mermado por la llegada de los grandes fraccionamien-tos, quienes en ocasiones llegan cubrir gran parte del presupuesto y de los proyec-tos de las administraciones, a esto se le suman diversos obstáculos como su ubica-ción, número de habitantes, limitaciones en comunica-ción, incluso la falta de in-formación.

La intensión del gobier-no municipal al crear agen-cias y delegaciones es poder

contar con un “encargado de despacho”, quien funge como intermediario entre estas co-munidades y las autoridades municipales, pero en muchas ocasiones, estas personas se convierten en el princi-pal conflicto y disgusto de la población hacia el gobierno, dificultando la interacción y relación de ambas partes.

Es así como las carencias en dichos núcleos poblacio-nales, lejos de ser atendidas oportunamente se vuelven problemas difíciles de aten-der, casos concretos ocurren en Buenavista, Cajititlán, San Sebastián, Santa Cruz del Va-lle y de las Flores, Lomas de Tejeda y otros más.

Por ejemplo, Lomas de Te-jeda sufre ante la falta de una calle principal digna para la comunidad, pues por un lado, en el ingreso ubicado a la ca-rretera a Santa Fe, la calle es irregular, el empedrado no es uniforme y algunos tramos no cuentan con banquetas.

Pero por el lado del anti-guo camino, el cual conecta esta delegación con el frac-cionamiento La Noria, Villa Nova, Eucaliptos y la cabe-cera municipal, las cosas son verdaderamente para llorar, así lo explica uno de los habi-tantes del lugar: “La calle ya está muy maltratada y nada más llueve tantito y ve cómo se pone, a cada rato se que-dan carros atorados ahí”.

La misma situación ocu-

rre en la recién nombrada agencia municipal “Los Ran-chitos”, en donde el ingreso principal se ha convertido en una zona minada. Los autos pequeños difícilmente circu-lan por la zona, mientras que algunos camiones de carga pesada terminan deterioran-do la ya de por si maltrecha calle.

En ambos casos, Lomas de Tejeda y Los Ranchitos, las condiciones en las que se encuentran sus calles refle-jan el estado de la comunidad en general, pues diferentes puntos se vuelven muy con-flictivos, pero no son el único problema. Existen otros que aunque de menor magnitud, ya juntos se vuelven verdade-ros dolores de cabeza.

Por otro lado, una de las peticiones más recurrentes por los habitantes de San Se-bastián el Grande finalmente será atendida, podrán contar en los próximos días con un módulo de TELECOM (tele-comunicaciones de México). Esto representa un avance en cuanto a servicios se re-fiere, puesto que hasta el día de hoy, no exista una oficina de correos en esta comuni-dad, algo que dimos a cono-cer en ediciones del 2009 de este semanario. De igual for-ma ocurre con delegaciones como San Agustín, Lomas de Tejeda y Cajititlán, entre otros, donde los habitantes necesitan salir de su comuni-dad para realizar sus pagos, pues en estos lugares no hay

sucursales bancarias y pa-rece complicado que alguna institución levante la mano para instalarles una.

En otros lados, los con-trastes son notorios, como en Buenavista, mientras algu-nos todavía festejan por ha-ber recibido el nombramien-to de delegación, otros se cuestionan las bondades del cambio, argumentando ma-las condiciones en sus calles para hacerlo.

En la Alameda y Cajititlán, la relación entre ciudadanos y encargados de despacho no es la mejor, esto ocasiona un cosntante cuestionamiento de parte de los primeros, ha-cia las actividades y acciones que se llevan a cabo respecto a sus comunidades, mante-niendo un relacion tensa.

Si bien es cierto que en Cajititlán está el proyecto del malecón, mientras que cinco delegaciones se verán bene-ficiadas con la construcción de unidades deportivas, al-guna aislada biblioteca o museo, en otras comunida-des los habitantes se lamen-tan por la falta de escuelas, servicios, centro de salud, mercados o simplemente zo-nas de recreación, pues algu-nos ciudadanos coinciden en que las grandes obras y las mejoras que se van dando en el municipio están lejos de beneficiar a sus poblacio-nes, quienes se sienten des-atendidos y poco tomados en cuenta por las autoridades municipales.

Qué pasa en agencias y delegacionesA pesar de ser las

zonas poblacionales más antiguas, se

han rezagado en su desarrollo

Page 13: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010DELEGACIONES 13

Serie MP: Strut McPherson que integra las funciones de amortiguación con la local-ización de llantas y resortes de suspensión.Serie CR: Cartucho de repuesto BOGE

Automatic. Diseñado para reutilizar el cuerpo exterior del Strut y recuperar la funcionalidad a menor costo.Serie 35000: Amortiguador hidráulico extrarreforzado, diseñado para camiones ligeros y pick-ups.Serie 32000: Amortiguador hidráulico reforzado, diseñado para todo tipo de automóvil.Series 22000 y 33000: Amortiguadores para dirección

Serie MP: Strut McPherson que integra las funciones de amortiguación con la local-ización de llantas y resortes de suspensión.Serie CR: Cartucho de repuesto BOGE

Automatic. Diseñado para reutilizar el cuerpo exterior del Strut y recuperar la funcionalidad a menor costo.Serie 35000: Amortiguador hidráulico extrarreforzado, diseñado para camiones ligeros y pick-ups.Serie 32000: Amortiguador hidráulico reforzado, diseñado para todo tipo de automóvil.Series 22000 y 33000: Amortiguadores para dirección.

s s

Tel: 37 96 09 38 Celular 33 15 33 64 55

Por Aarón Estrada

Conscientes de que al municipio le faltan bos-ques, áreas verdes, así

como de la necesidad de dar un buen uso a espacios que sepa-ran al Tlajomulco urbano con el rural, el gobierno municipal firmará un convenio de cola-boración con el Fondo de In-versión para la Producción Fo-restal –mejor conocido como FIPRODEFO -, órgano público descentralizado que se enfoca en la incentivación de planta-ciones forestales comerciales.

Este tiene como objetivo crear bosques en algunas zonas ejidales, sobre todo de uso co-mún, donde se planten árboles que dentro de 6 años se puedan cortar y vender su madera y así dichas acciones sean rentables para los ejidatarios, esto lo in-formó David Morales Sánchez, subdirector de ecología de Tla-jomulco de Zúñiga.

Destacando que una de las grandes proyecciones que se esperan alcanzar en este con-venio, es la de aprovechar zonas que fueron utilizadas hace 3 ó 6 años como bancos de material geológico y que ahora son in-utilizables, que con la asesoría de especialistas del FIPRODE-

FO, por ejemplo, los socavones servirían para crear pequeñas zonas de reserva de agua, que pueda ser utilizada para la siembra de pescado, “Que sir-va de negocio para los mismos ejidatarios, ya que son inservi-bles agrícolamente esas tierras, pero sí sirven para crear espa-cios de recreación y en los alre-dedores sembrar plantaciones forestales comerciales”, asegu-ró el funcionario.

Aunque aún no se ha firma-do el convenio de colaboración entre ambas partes, ya hay plá-ticas y buena voluntad entre el presidente municipal y el titu-lar de dicha institución, por lo que se estima que para octubre se lleve a cabo la firma y se co-mience a trabajar en dichos proyectos. En el caso de la uti-lización de ex bancos de mate-riales, se tienen contemplados alrededor de 30. El funcionario reconoció: “Si bien, no todos son viables para este proyecto; tenemos en la mira dónde sí es posible aplicar dicho proyecto, en por lo menos dos lugares, ya hemos platicado con 3 ejidata-rios que ahora tienen ese pro-blema”, ubicados por el Venta-rrón y el Tecolote.

La función del gobierno mu-nicipal, será la de ser aval entre los ejidatarios que estén inte-resados en las plantaciones fo-restales comerciales, para con ello, asegurar el seguimiento adecuado de estas, en las que principalmente se sembrarán eucaliptos, “El cual se puede utilizar tanto para papel por la celuloide, postes de luz y cable, madera y postes de cerca”, ade-

más de que en un periodo de 6 años ya se puede comercializar lo sembrado.

Otro de los objetivos que se pretende alcanzar es crear bosques lineales, entre te-rrenos que son propiedad de constructoras, que delimitan

los fraccionamientos y las zonas ejidales y rurales del municipio; para ello, Morales Sánchez, agregó “Se ha plati-cado del proyecto con fraccio-nadores que lo han visto muy bien, nos han hecho saber de la necesidad de estos espacios

de recreación”, los cuales ser-virían también como amorti-guamiento ambiental. Se es-pera que el convenio dure dos años y que a mediano plazo sean los ejidatarios los que se vinculen directamente con el FIPRODEFO.

Buscan utilidad de ex bancos La iniciativa nace

entre un futuro convenio entre el ayuntamiento y

FIPRODEFO

Page 14: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010 DELEGACIONES14

Cortes finos

37 98 44 09Calle Hidalgo #53-ATlajomulco de Zúñiga

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Servicio a domicilio

Una muy buena calidad

de carnes

Higuera No. 97 044 33 11 49 55 27

Cel: 044 33 11 31 02 84

Materiales para construcción Hermanos GonzálezTodo para el electricista, fontanero y construcción

tel: 37 98 24 10

Materiales para

VENTA DE MATERIAL ELECTRIC TRABAJOS DE ELECTRICIDAD Y FONTANERIA

Ya tenemos cementos Apasco,

cemento Tolteca y cal

Tlajomulco de Zúñiga

Por Aarón Estrada

Con motivo de la celebra-ción del día del adulto mayor, servicios médicos municipales, implementará un programa constante de atención médi-

ca geriátrica, especializada en atender a esta importante parte de la población, en las clínicas y consultorios de la cruz verde en todo el municipio.

En una célebre comida efec-tuada el lunes pasado por la tarde, más de mil 200 personas de la tercera edad, de distintas colonias, delegaciones y agen-cias del municipio convivieron alegremente, en este acto cele-brado por la coordinación de desarrollo social, en el que se les otorgaron despensas por parte del DIF municipal y ahí mismo se inició con la campa-ña permanente de lentes para la vista cansada, en donde el gobierno municipal subsidia la mitad de su costo.

“Estamos redoblando es-fuerzos, arrancamos un pro-grama permanente de atención hedriática para los adultos ma-yores, en donde para octubre una vez abierta la clínica de La Concha, arrancaremos tam-bién ahí estos dos programas, dándoles las gracias por todo lo que han aportado durante su vida al municipio, en sus fami-lias, su sabiduría y su experien-

cia”, mencionó Ismael del ToroCastro, en representación delalcalde Enrique Alfaro Ramí-rez.

La celebración fue ameni-zado por la banda municipal,en la que el secretario general, además agregó “Para Enrique Alfaro y este gobierno muni-cipal, la atención a los adultosmayores es de primera línea, del ahorro del gasto corriente y con el ahorro de los sueldos de los regidores, logramos tener un ahorro total de 56 millonesde pesos, que se destinan a losapoyos de los programas so-ciales, como el programa 60 y más, para darles a ustedes unpoquito de lo mucho que se me-recen”.

Aunque faltó un poco deorganización, Ismael del Toro,auguró que el próximo año será mejor el festejo y buscará ins-titucionalizar dicho día en elmunicipio.

Atención especializada a los adultos mayores

Abuelitos de todo el municipio recibieron despensas y lentes

en su día

Page 15: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010DELEGACIONES 15

Por Víctor Hugo Ornelas

La primera expo “Tlalliart”, cele-brada del 27 al 29 de agosto, resultó ser de gran aceptación para los po-bladores del municipio, quienes en su mayoría desconocían las artesanías que nacen en esta tierra.

La expo abrió sus puertas el pasa-do viernes a las diez de la mañana y debido a la respuesta tanto de artesa-nos como de visitantes, se determinó durante la ceremonia de inauguración que la exposición s e extendiera al día domingo.

Fue en la mis-ma ceremonia de inauguración donde el síndico, Alberto Uribe Camacho, invi-tó a los ciu-dadanos a conocer y valorar la a r t e s a n í a del muni-cipio, una de las par-tes más

ricas de la cultura tlajomulquense; así mismo, se le dio uso de la voz a Ignacio García, reconocido artesano de San Lucas a nivel internacional y quien trabaja la piedra de basalto, quien mencionó: “Quizá no tenemos cantidad, porque nuestros recursos son limitados, pero hay calidad en los artesanos, a donde nos manden o in-viten, nosotros vamos y tenemos con qué” agregó que la importancia de la artesanía es la creación y la vida que se le puede dar a una pieza, pero ade-más, que ésta sirve para mantener a familias, promover y difundir la cul-tura de una comunidad.

En la exposición participaron arte-sanos de San Juan, San Lucas Evan-gelista, San José del Valle, Cajititlán, cabecera municipal y La Calera entre otros, todos ellos con trabajos como el barro bruñido, piedra de basalto, elaboración de soga, calzado artesa-nal, tejidos, crin de caballo, piedra tallada, mermeladas y artesanía con lirio entre otros.

A decir de los visitantes, la expo-

sición les resultó agradable, aunque limitada en su difusión y más de al-guno mencionó que esperan volver

a verla el próximo año, sin embargo en una fecha más adecuada para la compra,

pues en esta ocasión se realizó en fin de quin-

cena y no muchos tenían dinero para adquirir las arte-

sanías de su agra-do.

Con buena aceptación

Todo indica que el próximo año volverá la expo con algunas

adecuaciones.

Page 16: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010 TEMA16

Por Cladia Ibarra

El sábado 28 de agosto arrancó el XI Campeo-

nato Nacional Charro, en las instalaciones del lienzo charro Nito Aceves -en La Calera-, en el que equipos cha-rros de todo México han tenido participa-ción, así como las es-caramuzas.

En cada día que ha transcurrido de competencia, se han realizado 2 enfrenta-mientos en horarios variados, con parti-cipaciones de 3 ó 4 equipos.

Grandes sorpresas son las que se han dado dentro del mar-

co de este evento, una de ellas la presencia del cantante Vicen-te Fernadez, de igual forma, todos los días de se han presentado mariachis con inte-grantes de todas las edades, provenientes de diferentes puntos del Estado, el País y el extranjero.

La participación del público ha sido algo muy importante para este evento al acudir a apoyar a los equipos participan-tes, que ejecutan el deporte nacional por excelencia: la cha-rrería; los asistentes, además de apreciar las competencias y escuchar el mariachi,

pueden adquirir ar-tículos relacionados con este deporte en los estantes que se instalaron en el lu-gar.

El día de mañana -sábado 4- a partir de las 2 de la tarde, dentro del marco del Campeonato Nacio-nal Charro, se busca-rá conseguir el récord guiness, con más de 100 charros al mis-mo tiempo floreando la soga. Para esto se realizó la invitación al público en general, “Hemos tenido muy buena participación, ya hay muchas per-sonas inscritas, creo que sí se va a dar (el récord)”, comentó

Humberto Salcido Nava, coordinador del campeonato.

El cierre de la edi-ción XI de este cam-peonato será con la final del torneo, el domingo 5 de sep-tiembre, en donde los 4 mejores equipos, de los casi 50 que parti-ciparon durante los 8 días de competencia, buscarán conorarse como los campeones de este año, teniendo el título hasta el mo-mento Tequila Don Roberto; ese día se contará con la parti-cipación del Maria-chi Los Camperos de Nati Cano, uno de los más representativos de este género.

Encuentro Internacional dLos charros, listos para el récord guiness

Page 17: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010TEMA 17

Frente al antiguo retornoFrente al antiguo retorno

Por Víctor Hugo Ornelas

Sombreros, vihue-las, guitarras, gui-tarrones, violines y trompetas, fue lo que le dio sabor y color a la presentación en la ca-becera municipal de la gala del mariachi.

Con canciones como “México es un son” “popurris de Juan Gabriel y adap-taciones como “Aquí estoy yo”, los músicos conquistaron a las mas de mil personas que se dieron cita en la explanada de la presidencia.

Todo esto dentro del marco del XVII “Encuentro Interna-cional del Mariachi y la Charrería”, evento del cual Tlajomulco puede presumir de ser una de las cedes en el Estado.

Para los presen-tes, el acontecimiento cumplió con las expec-

tativas y se mostraron muy complacidos con la presentación, como la señora Paz, quien vive en Lomas del Sur pero asistió a la cabe-cera para este even-to, quien al respecto opinó “Deberían traer más eventos como este, porque a veces uno no puede pagar por verlos, aparte sir-ve para variarle, por-que nada más de la banda ya no salían”.

En la presenta-ción se contó con tres mariachis distintos, mismos que al cierre de la noche, sorpren-dieron a los asistentes al interpretar algunas melodías al mismo tiempo y terminar así su presentación entre aplausos y fuegos ar-tificiales.

Entre el público que presenció esta gala, se dieron cita gente de comunidades como Santa Cruz de

las Flores, san Miguel, Lomas de Tejeda, San Agustín y la cabecera entre otros, también estuvieron presentes el alcalde municipal, secretario general y algunos otros fun-cionarios, además de algunos invitados del gobierno del Estado.

Pero la fiesta aún no termina, mañana sábado el municipio nuevamente será es-cenario de los festejos de este encuentro in-ternacional, ofrecien-do callejonadas en las comunidades de Caji-titlán, Santa Cruz de las Flores y San Mi-guel Cuyutlán, para cerrar el domingo 5 de septiembre con broche de oro, con una gala pública que se llevará a cabo en los arcos del fraccio-namiento Chulavista, donde se espera la asistencia de más de 4mil personas.

del Mariachi y la Charrería

Al son de mariachi

Tlajomulco una de las cedes del encuentro en su edición XVII

Por Víctor

T

latatrlepbla

csoJtaecmqlap

d“EccladpuE

tec

c

Page 18: Edicion 519 03-Sep-2010

COLONOSViernes 3 de septiembre de 2010

18

Por Víctor Hugo Ornelas

Con la intensión de fomen-tar el deporte y mezclarlo con actividades de carácter social, colonos de Santa Fe crearon la liga de fútbol denominada “Club social y deportivo Santa Fe”.

Esta liga que cuenta con 46 equipos registrados, da inicio en el presente mes de septiem-bre, previamente se llevó a cabo un torneo corto de siete sema-nas, mismo que sirvió para que los equipos involucrados se fa-miliarizaran con la dinámica que seguirá la liga.

La respuesta por parte de los vecinos ha sido satisfacto-ria y en la liga se cuenta con la participación de más de 500 niños, tan sólo en los equipos, a los que habría que sumar a los padres y vecinos que se incor-poran a las actividades depor-tivas y sociales. Para su organi-zación se conformó una mesa directiva, la cual está integrada por habitantes del mismo frac-cionamiento, quienes mencio-naron que el torneo de fútbol cuenta con el apoyo del ayun-tamiento, ya que el mismo pre-sidente municipal se compro-

metió a regalarles uniformesdeportivos a todos los equiposparticipantes, los cuales serán entregados en la tercer semana de septiembre.

También es importantemencionar que la liga no tiene costo de inscripción y el únicogasto que genera es el pago del arbitraje, el cual corre a cargo de los equipos, quienes darán 60 pesos directamente a los sil-bantes.

El torneo corto organizadoen las últimas siete semanasllegó a su fin el pasado sábado28 de agosto, con los partidos de Cachorros contra Invasores en la categoría Infantil Jr. (7 a 9 años) y Halcones 43 contra Ita-lia en la juvenil (10 a 12 años). De las cuales Cachorros y Hal-cones resultaron vencedores de sus respectivos encuentros.

Este torneo no sólo se incli-na por lo deportivo, además, los participantes realizan ac-ciones de limpieza de áreas ver-des y reforestación, entre otras. Así mismo, la interacción de los vecinos de diferentes clusters ha servido para generar unión en los habitantes de uno de los fraccionamientos más grandesdel municipio.

Por Claudia Ibarra

Sobre la calle Loma Chica a su cruce con Loma Grande de este fraccionamiento, se encuentra instalado, desde hace va-

rios años, un taller mecánico que ocasiona la inconformidad en los vecinos, debido a que los vehículos en reparación se encuentran sobre la vía pública, al escándalo que generan los pro-pietarios, así como quienes acuden al lugar; por lo que se requirió la intervención de seguridad pública.

Después de varios reportes sin atender, los afectados acudieron directamente a las instan-cias municipales correspondientes para presen-tar la queja para que fuera clausurado el nego-cio, llevándose la sorpresa de confirmar lo que era un rumor, que supuestamente los dueños se encontraban apoyados por personal que labora en la actual administración, específicamente por el director de inspección y reglamentos, quien ante los quejosos dejó ver su complicidad con los dueños del taller. Así se especifica en el docu-mento que fue presentado ante la procuraduría social y comentado por una de las personas que acudió a la oficina del funcionario, “Pasamos a su despacho, no entendemos el por qué nos dijo que ese asunto ya lo estaba gestionando para re-gularizarlo Pepe (José Ortiz jefe de la dependen-cia de comercio y festividades) por instrucciones de Moya”; después de balconearse el funciona-

rio, las personas le especificaron el motivo de la visita, que era saber el motivo por el que no se había dado seguimiento a su reporte.

El miércoles 25 de agosto, los afectados junto con los dueños del taller, se presenta-ron ante la procuraduría social para exponer su queja, a quien le entregaron un documento en el que se especifican los hechos cronológi-

camente y por los cuales se generó la molestia; uno de los inconformes, comentó que en dicha comparecencia, los propietarios del taller, “Re-conocieron las quejas interpuestas en contra de ellos contenidas en el escrito de queja dirigido a la Licenciado Morales (procuraduría social), (...) confesando además no contar con licencia municipal, efectuar las reparaciones en vía pú-blica, no tener espacio interior para acomodar vehículos, los escándalos, las borracheras y las molestias ocasionadas”.

En acta de audiencia conciliatoria (de cual tenemos copia) emitida por la procuraduría so-cial, se asienta como acuerdo que las dos par-tes se comprometen a respetarse, evitando en todo momento agresiones físicas y verbales, así como por parte de los acusados, evitar acciones que puedan ser interpretadas como provoca-ciones, con el fin de dar cumplimiento a dicho acuerdo a largo plazo.

A decir de uno de los afectados “El taller no cuenta con licencia municipal, eso lo corroboró la procuraduría social, lo que sí hay es un per-miso para ese domicilio, pero con giro de tienda de abarrotes”; esto les fue notificado a los quejo-sos, por lo que ellos esperan que se tomen cartas en el asunto, que las autoridades competentes pongan orden en el problema, puesto que cabe destacar que en dicho fraccionamiento, por su densidad poblacional, no debería instalarse un negocio así.

Taller con fuero

Vecinos de Lomas de San Agustín se quejan por

irregularidades y complicidad en taller mecánico

Fútbol en Santa FeGran aceptación y convocatoria

logró el torneo

Page 19: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010COLONOS 19

Juárez #72 sur379 - 80670 - 80333

menudo $20 kilomenudo $20 kiloServicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Por Víctor Hugo Ornelas

Con la constante preocupación de que un día se vengan abajo sus casas, es como viven habitantes

de la octava etapa del fraccionamiento. Ellos adquirieron su vivienda aproxi-madamente hace un año, pero ninguno imaginó el problema que padecerían meses después cuando sus casas co-menzaran a colapsarse.

“A todos nos gustó aquí porque es un coto pequeño y está un poco alejado de los demás y pues las casas se veían bien”, mencionó uno de los moradores, quien ahora ve en las condiciones de su domicilio su mayor preocupación.

Pero su caso no es único, pues son la mayoría de las casas de la etapa ocho las que presentan cuarteaduras y daños principalmente en su estructura, “En mi caso ya demandé a la constructora y ellos dicen que quieren arreglar, pero como ellos lo quieren hacer no está bien, nada más disfrazan el problema”, aña-dió otra de las personas afectadas.

Además de las enormes grietas que en algunos casos se pueden observar detrás de los muros, debido a la exten-sión y anchura de las mismas, el enjarre de las viviendas se está viendo seria-mente afectado y las fugas de agua son constantes por la ruptura de las tube-rías; “Aquí sí llueve, nos llueve por den-tro, en el techo parece que tengo abierta una llave y aparte nace agua, tu ves de pronto como empieza a minarse por el suelo”.

Al parecer, la constructora comenzó con algunas labores, pero no las necesa-rias para solucionar el problema ni para dar tranquilidad a los residentes, a lo que una de las afectadas declaró: “Las casas se han movido 12 centímetros, es lo que nos dijo un topógrafo o perito de

Homex, hace poco que vinieron a revi-sar y él fue el que nos dijo que las casas se están viniendo abajo y ellos (Homex) sólo le echan cemento pero se vuelve a despegar, los tubos se rompen de que se están separando las casas, ya han repa-rado como 5 ó 6 veces”.

Dentro de sus versiones, los vecinos coinciden en que las reparaciones que realiza la constructora sólo son parches que disfrazan momentáneamente el problema, pero ninguno representa una solución real, incluso en nuestra visita a Colinas del Roble pudimos apreciar trabajos a medias, pero no la presencia de personal laborando. De igual mane-ra, los vecinos arremetieron contra la constructora, argumentando que ellos ya conocían el problema aún antes de venderles las casas, pues se encontra-ron con unos “pilotes” que además “Es-tán mal hechos, esos no sujetan nada y los quisieron esconder, les pusieron una capita de cemento que con el tiempo se ha desgastado y ya los vimos, mi marido dijo que si los hubiera visto al momento que le enseñaron la casa, el no compra aquí”.

PIDEN AYUDAAnte la falta de respuesta por parte

de la constructora, estas personas co-menzaron a buscar alternativas mien-tras que alguno ya ha demandado, otros lo contemplan, pero por lo pronto una de las instancias a las que han solicitado apoyo es al ayuntamiento de Tlajomul-co, “Fuimos a vivienda digna y ahí nos dijeron que no nos podían ayudar en mucho, que sólo nos podían dar aseso-ría”, sin embargo parece que la asesoría brindada se quedó corta, pues solicita-ron en transparencia el uso de suelo de su fraccionamiento, el cual es “densidad poblacional H4”, particularmente la eta-pa en conflicto, siendo que lo que real-mente podría ayudarles es el solicitar el estudio de “mecánica de suelo”, además de acudir a la procuraduría de desarro-llo urbano del Estado para levantar la denuncia correspondiente.

El origen de este problema parece ra-dicar en el terreno donde fue construida la etapa ocho de este fraccionamiento, pues resulta notorio lo irregular del te-rreno, a esto se suma el material que los moradores de las casas han encontrado en el subsuelo y la versión de que en la zona se encontraban un par de arroyos formados por un nacimiento de agua, el cual refieren, se daba precisamente en la zona del conflicto.

Las casas en este lugar se vendieron en un aproximado de 254 mil pesos, al-gunos vecinos exigen la devolución de esa cantidad o una reubicación, pues la reparación no entra en sus consi-deraciones por el temor de que el pro-blema realmente se deba a la zona en donde sus casas fueron construidas; cabe mencionar que aproximadamen-te a 200 metros de donde se presenta esta situación, se está llevando a cabo la construcción de una escuela.

Al borde del colapsoEn tan sólo un año, las casas de Colinas del Roble se han hundido

hasta doce centímetros

Page 20: Edicion 519 03-Sep-2010

BUZONViernes 3 de septiembre de 2010

20

SALVADOR DURÁN

CHARLAS DEL

CAMINO

MIS GRANDES CUATES

Tal vez sea por mi manera de ser o quizá se deba a que he andado mucho tiempo de un lado para otro, pero es el caso que a lo largo del camino he podido cultivar apenas un pequeño número de amigos, entre ellos un grupo reducido que ocupa un lugar especial en mi corazón y a los que con-sidero mis cuates del alma, mi palomilla.

Nos conocimos hace ya cin-cuenta y tantos años, cuando llenitos de sueños y con toda una vida por delante coinci-dimos en lo que fue para to-dos nuestro primer empleo formal (afortunada elección por cierto). Por afinidades o por complemento de carácter y personalidades, pronto for-mamos un grupo compacto de muchachos solteros alegres y revoltosos, que con poco, muy poco alcohol y con nada, ab-solutamente nada de drogas, supimos exprimir lo mejor que la vida ofrece entre los dieciocho y los veintidós años: amigas, parrandas, aventuras e ingenio, todo sin límites y hasta sus últimas consecuen-cias.

Viajamos mucho los prime-ros dos años, esa era la natu-raleza de un trabajo que nos colmó de experiencias, nos hizo madurar pronto y nos concedió el extraordinario privilegio de recorrer el país de frontera a frontera y de cos-ta a costa. Al final de cada una de nuestras respectivas rutas tocábamos base en un coque-to apartamento de solteros, que cuatro de nosotros, pro-vincianos, rentamos para vi-vir en la colonia Cuauhtémoc muy cerca de Chapultepec, el que pronto se convirtió en cuartel general de reuniones y reventones memorables.

Excepto uno de los amigos, medio burguesillo, todos ve-níamos de familias de clase media (pero bien fregadas), en cuyo seno habíamos ma-mado valores que ayudaron a cultivar una amistad sincera en la que nunca hubo envidias

o enojos capaces de poner en peligro o dejar cicatrices en nuestra relación.

Pronto, en premio a es-fuerzo y responsabilidad, es-calamos posiciones, vino el progreso, la estabilidad y con ellos las novias; a poco empe-zamos a casarnos y a formar nuestras propias familias a pesar de lo cual la amistad se reforzó, las esposas hicieron grandes migas entre ellas, mientras que nuestros hijos llamaban tío a cada uno de los amigos. Fueron tiempos de culminación de esa gran amistad y de logros tanto per-sonales como profesionales.

Con la edad madura llegó la consolidación, con unos en prósperos negocios propios y otros en puestos importan-tes en diferentes empresas. Las responsabilidades de tra-bajo y la atención a los hijos creciendo nos absorbían, los contactos empezaron a espa-ciarse, escasas oportunida-des donde todos volvíamos a reunirnos solían ser las bo-das de los hijos; a poco nos dispersamos, y un tiempo hubo en que los seis amigos vivíamos en seis países o ciu-dades diferentes.

¿Por qué te cuento algo tan personal amigo(a)? Pues por-que me parece que esta es una historia tan común que podría ser tu propia historia - claro, con diferentes circunstancias- y que por tanto también tuya podría ser mi reflexión final:

Ellos, mis amigos, dejaron en mí, una huella imborra-ble, juntos echamos a andar por la vida, en el trayecto compartimos sueños, expe-riencias, alegrías y grandes penas; nos buscamos y nos apoyamos en momentos di-fíciles, aprendimos unos de los otros. Simpatía, audacia, bondad, perseverancia y en-tereza fueron virtudes que en cada uno de ellos vi y que he tratado de imitar a lo largo del camino.

Ahora que las penas y las enfermedades grandes y ter-cas empiezan a llegar a nues-tras vidas, es un buen momen-to para curar mi conciencia por un silencio relativo, para decirles a mis cuates del alma que ni la distancia ni el silen-cio son olvido. Vaya para Ber-nardo, Rafael, Roberto, Gil-berto y Ernesto, la seguridad de que por siempre vivirán en mi afecto y gratitud.

Hasta la próxima, amigo(a) y recuerda que el camino es lo bo-nito. Llegar es como morirse.

HILDA BELTRÁN

DELGADILLO

DESDE MI

REBOZO

FRANCISCO SÁNCHEZ

FLORES Y HOJAS DE PAPEL VOLANDO

Pintor, escritor, investiga-dor étnico, nació en esta Villa de Tlajomulco en el año de 1910 y murió en 1989.

Premio Jalisco, otorgado por el Licenciado Agustín Yañez Delgadillo en 1956, entre otros múltiples reconocimientos, amigo de Ixca Farías y el Doc-tor Atl. Escribió “Vida y muer-te de los tlajomulcas”, colaboró con José Clemente Orozco en la elaboración de varios murales en Guadalajara, sus obras de caballete son la viva mexicani-dad, entre ellas se cuenta con: San Sebastián, Leti, éxodo, al-cancía, chirimía, retrato, los pastores, el desgranador, la se-renata, víctimas, el tigre, ofren-da, el trance, el diablillo, Doña Agapita, Don Manuelito, el par-to, la niña del caracol, el día de los muertos, del agua milagro-sa, la dama del alba, ellos en el remolino, Crucita, dos centavos a la pasada, la azucena, el zen-zontle, el alma del bosque, la mujer de sal, casi la libertad, bayonetas rojas, parlamento de entre pastores, los tlajomulcas, vértigo, la rosa nueva y la cor-dillera encuentro en olinkia, entre otros. Óleos sobre tela en diferentes tamaños.

Participó con Guerrero Gal-ván, Alfonso Michel y Parres Arias, en la realización del

mural Olimpo House. Alternó sus actividades artísticas con el ejercicio de la medicina, la literatura y la política.

La obra de Pancho Panelas está en colección permanente en el Museo Regional de Gua-dalajara. Sus exposiciones de 1929 a 1987 las presentó en México D.F. Padua Hills C.A. Monterrey N.L. Por lo que fue acreedor a premios y recono-cimientos: mención honorífica en su exposición en el museo del Estado 1927, en el Semina-rio de Cultura Mexicana, ga-lardonado por el gobernador Orozco Romero en la capital tapatía, homenaje en el Insti-tuto Cultural Cabañas, reco-nocimiento en nuestro Tlajo-mulco en 1987.

Manifiestan que fue un ecléctico (Tendencia filosófica que trata de conciliar las doc-trinas de diversos sistemas) en el desarrollo de la práctica de su carrera artística, cultivó varias corrientes, realizando sus obras con gran calidad y manejo de sus materiales, “Es un colorista fuerte, vigoroso en cambio con una técnica ater-ciopelada suave, lamida que por estos contrastes resulta agradable”.

El Arquitecto y musicólogo Francisco Belgoder Brito, afir-ma y confirma que la música del son de la negra, récord guinnes en el pasado XVI encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2009, efectuado en esta ciudad de Guadalajara, es autoría de Francisco Sánchez Flores. “Son” compuesto a una máquina locomotora del ferro-carril y no así, a mujer alguna como se supone (compuesta al parecer en doble sentido) si escuchas el ritmo de la música solamente de este son, sin la letra, algo de verdad encontra-rás en lo que escuchas y se dice. En aquellos días cuando se creó este son, se escribió “Ho-jas de papel volando”, ya que

con el viento y ruido de la loco-motora junto a los rieles y al pie cuando llega y se marcha, lashojas del papel vuelan, con eltiempo y al interpretarla para encontrarle la lógica con la quese canta, dicen ojos de papel volando, queda trecho pues para seguir investigando y dapara más el tema.

Fue promotor de diversas disciplinas del arte jaliscien-se, especialmente del mariachi tradicional. El INHA le grabó un disco con sus investigacio-nes sobre la música jalisciense tradicional.

Mariachi tradicional:Los sentimientos más pro-

fundos del alma, las penas y alegrías de los mexicanos co-bran fuerza y emoción en las canciones de un mariachi.

La tradición del maria-chi tuvo comienzos humildes y sus raíces están perdidasen el tiempo, poca o ninguna referencia escrita lo pueden dilucidar, pequeños grupos in-tegrados por una guitarra, un violín, una vihuela, animaban las fiestas familiares y reunio-nes, bautizos, bodas, de donde imprecisan de donde proviene el mariachi, que el mito popu-lar atribuye a una semejanza con la palabra francesa maria-ge, que luego fue rebatida esta teoría.

El mariachi como término y como conjunto existía desde1695, en tanto que la invasión francesa llegó en 1862, los franceses no fueron bien vistos en esta región y por lo tanto noderiva del mariage.

Así pues, el término maria-chi es de origen coca, prove-niente del náhuatl, sinónimo del canto y alegría, con profun-das raíces autóctonas. Del ma-riachi y su origen, sabemos que los miembros de la tribu coca que habitó en Coculán, descen-dientes de los chimaluhacanes y a su vez de los nahoas, eran amantes de la música y la in-ventiva. Hábiles imitadores de todo canto, alagaba sus senti-dos, no olvidemos que en estos tiempos el mapa geográfico del reino de Tonalán, Tlajomulcoy Coculán, entre otros era un solo paño.

En todas las poblaciones de origen coca surgen notas y ritmos musicales similares, como Michoacán, Colima y Jalisco, donde encontramos las mismas raíces con algunas variantes, esto sin duda facilitó la implantación del náhuatl y luego del español.

La próxima semana conti-nuaremos con la segunda parte.

Page 21: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010BUZÓN 21

QUEJA CIUDADANA PORNO PODER PAGAR EL AGUA

A nuestra redacción llegó la siguiente queja:

Saludos.Por medio de la presente les envió un cor-

dial saludo y aprovecho para hacer un co-mentario sobre un artículo que aparece en el periódico en la edición 518, en la página 5 sobre la recaudación.

Primero, las autoridades deberían tener un sistema adecuado para el cobro del agua potable y del predial, ya que he tratado de hacer el pago del agua potable en 2 ocasiones de un terreno baldío dentro de la cabecera municipal y siempre me salen con lo mismo, que debo de hacer un escrito para el departa-mento de agua potable para que realicen una inspección en dicho terreno para corroborar si verdaderamente es terreno baldío, ya que pretenden cobrarme el agua como si fuera una vivienda.

En este caso las autoridades se supone que deben tener un programa en el cual se deben de registrar los movimientos que se hagan con relación a los terrenos o propie-dades y ellos tener la información si es terre-no baldío o una vivienda para poder hacer el cobro de los impuestos correspondientes y no pedirle al ciudadano que quiere pagar sus impuestos que necesita andar haciendo malabares entre las dependencias, para que por fin le hagan el cobro.

Por estas razones tengo 2 años sin pagar el agua, ya que ahora pretenden también cobrarme recargos cuando el problema es de las autoridades por no tener un sistema adecuado para el cobro de impuestos y tener el registro de los movimientos relacionados con los predios.

Sin más por el momento me despido de ustedes para cualquier duda o aclaración al respecto.

Atentamente:Luis Manuel Tejeda Herrera.

RESPUESTA DE TESORERÍAEn atención a esta queja ciudadana re-

cibida, acudimos a la tesorería municipal, en donde Juan Partida, titular de la depen-dencia, dijo ser consciente de las carencias y fallas administrativas, mismas en las que se trabaja para resolver. Comentó que la aquí mencionada y algunas otras deficiencias po-drán quedar atrás una vez cristalizado el proyecto de una organización pública des-centralizada que permita un mejor control y manejo en el tema, al respecto mencionó: “Ahorita la prioridad es dar el servicio de agua a toda la población, estamos trabajan-do en eso, en cuanto a los problemas admi-nistrativos, una vez que se forme el comité técnico esto va a mejorar, porque funcionará como una compañía, todo se manejará en un mismo lugar”.

Por su parte, el director de ingresos aña-dió que por el momento se trabaja en coordi-nación con la dirección de agua potable y que es importante darle solución a los contribu-yentes y más aún cuando existe el interés de realizar el pago. En cuanto al caso particular expuesto en la anterior carta, se le invita al ciudadano a que acuda al ayuntamiento para atender su caso y poder darle una solución, agradeciendo su interés por realizar el pago de su servicio.

JORGE MACHADO

DESDE SANTA

FE

JJOJOJOJORJORJOJORRGGGEGEGE E MMAMACH

DESDSAN

PACO RAMÍREZ PRESIDIRÁ EL CEN DEL PAN

* Son dos los finalistas para dirigir el PAN nacional: El Se-nador Gustavo Madero y el Di-putado Paco Ramírez Acuña. El primero, tuvo que renunciar a la coordinación de la fracción panista en el senado y el jalis-ciense que el pasado martes dejó la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Dipu-tados y ya se dedica de tiempo completo a buscar el liderazgo nacional de su partido siendo el que tiene mayor experiencia política, en los tres ámbitos posibles: el parti-dario, el legislativo y el administrati-vo. Militante del PAN desde 1969, era todavía estudiante de leyes en la U de G cuando ganó la primera de las dos veces en que fue diputado local (1974-77 y 1980-83). Fue también regidor en Zapopan y alcalde de Guadalajara. Miembro eminente de la corriente de Gabriel Jiménez Remus (actual em-bajador en Cuba), cuando éste fue de-rrotado por Alberto Cárdenas. Como gobernador, Paco Ramírez destapó a Felipe Calderón, en mayo del 2004, en una reunión masiva en el rancho de Abraham González Uyeda, aquí en Tlajomulco, lo que molestó a Vi-cente Fox quien obligó a que Calde-rón renunciara a la Secretaría de Energía. Pero al ganar la presidencia de la República, Felipe lo nombró secretario de gobernación duran-do en el cargo solamente un año. Distanciado del presidente, pero sin romper con él, Ramírez Acuña ganó una diputación federal y quiso ser coordinador de la bancada en San Lázaro. No lo consiguió y tuvo que contentarse con presidir la Mesa Di-rectiva solamente durante un año.

Para oponérsele, el residente im-pulsará la candidatura de Madero, quien nació en Chihuahua el 16 de diciembre de 1955, estudió comu-

nicación en el ITESO, aquí en Gua-dalajara; trabajó para el gobier-no federal priísta y en Publicidad Ferrer (que durante años llevó la cuenta de los negocios vitivinícolas de la casa Madero) y luego regresó a Chihuahua, donde ingresó al go-bierno panista de Francisco Barrio.Fue diputado federal en el 2003 y al concluir su trienio fue elegido sena-dor a la cabeza de la fórmula que ven-ció a la del PRI, donde se le designó presidente de la Comisión de Hacien-da. Entre estos dos políticos saldrá el nuevo presidente del CEN del PAN. Ojalá sea el jalisciense.

*El grave problema de la car-tera vencida en créditos hipo-tecarios se está presentando en 7 de cada 10, préstamos ya que un 77% de las hipotecas originadas entre 2000 y 2007 podrían presentar problemas de fraude similares al caso de Fovissste. Una investigación de la Sociedad Hipotecaria Federal, seña-la que en los últimos años la carte-ra hipotecaria en México ha venido mostrando un deterioro importante, el cual tiene relación con malas prác-ticas de origen, es decir, la forma en que se hicieron los trámites para ha-cerse de una casa. La misma Cámara Nacional de la Vivienda, aceptó que hay problemas en la valuación de ca-sas nuevas como práctica para cerrar ventas. Estas tranzas han provocado desfalcos multimillonarios como el reciente caso del Fovissste, donde La Secretaría de la Función Pública detectó una red de corrupción que desde 2005 otorgó más de 4 mil 500 créditos irregulares del Fondo de la Vivienda del ISSSTE que conforman un presunto fraude por más de 570 millones de pesos. En conferencia de prensa, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, informó que hay 117 servidores supuestamente involu-crados que pueden alcanzar hasta 12 años de prisión y 20 años de inhabili-tación en la administración pública.

*La adquisición de una casa es la compra más importante que podamos realizar en nues-tras vidas, ya que representa la consolidación del patrimonio familiar. Antes de comprar una casa, hay que tener en cuenta muchos factores además de contar con el en-ganche o la aprobación de un crédito hipotecario, ya que es una decisión que lo acompañará durante varios

años. Entre los principales factores que hay que tomar en cuenta para adquirir una casa, hay que saber con cuánto dinero se cuenta para com-prarla, incluyendo el crédito que le podría otorgar una institución banca-ria. Buscar opciones de vivienda que se adapten a su capacidad de compra y que cumplan con sus requerimien-tos como: ubicación, tipo de casa, número de recamaras y baños, que tenga o no jardín y estacionamiento. Visite todas las opciones que llama-ron su atención y póngase en contac-to con los vendedores de la casa que le interesó, para que le den más infor-mación sobre la misma y no se quede con ninguna duda. Cerciórese de que el trato sea a través de un agente in-mobiliario y no a través de una firma poco reconocida. Pregunte sobre las características de la construcción de la vivienda, tipo de acabados en pisos y muros, si la casa cuenta con esta-cionamiento fijo, si cuenta con tan-que de gas estacionario, cisterna, etc. Debe tener en claro el costo total de la vivienda y los servicios adicionales que le ofrecen, así como las condicio-nes del pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta de la vivienda. Rea-lice comparaciones, analice ventajas y desventajas que presenta cada op-ción, por ejemplo, si una está mejor ubicada, pero es más cara, si es más barata, pero más chica. Cuando esté totalmente convencido, firme el con-trato de compra-venta solamente con el propietario de la vivienda o con un representante acreditado. Asegúre-se de que cualquier pago que realice para apartar la casa o como engan-che, forme parte del precio total de la vivienda y quede registrado en la escritura.

* Y hace un año Maximiano Bar-bosa, fundador de El Barzón, sufrió un atentado junto con su hijo. El au-tor intelectual, Sandro del Toro Ma-cías pagó 20 mil pesos para matarlo ¿Eso vale la vida?

* La Verdad y Ruta Política los invitamos a que nos sinto-nicen de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde por el 1480 de a.m. Radiorama de Occidente donde, además de información; hay entre-vistas en vivo a funcionarios y polí-ticos a quienes pueden preguntar lo que deseen.

Hasta la próxima semana…No tiremos basura.

[email protected]

Page 22: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010 BUZÓN22

José Octavio Guevara Rubio

EL PASADO EN EL

PRESENTE

RECORDANDO EL CENTENARIO… EN EL BICENTENARIO DEL

“GRITO DE DOLORES”

Esta semana este periódico lanzó una pregunta en el face-book: “Para este mes patrio, ¿Se siente ya con el ánimo para celebrar el Bicentenario?”. Y la respuesta yo creo que en la mayoría ha sido la misma: ¿Celebrar? ¿Tenemos algo que celebrar?...

Durante los últimos días del mes de agosto y todo el mes de septiembre de cada año, em-pezamos a ver por nuestras calles los tradicionales puestos ambulantes que venden ban-deras y artículos alusivos a los símbolos patrios. Este mes es quizás el único que nos acor-damos de la importancia que tiene fomentar el patriotismo tan olvidado. En este año a di-ferencia de otros, el tema del “bicentenario” ha sido explo-tado desde el año pasado y la mayoría nos hemos enterado de qué se trata, sin embargo, nuestra mente esta tan ocupa-da en otros temas que quizás este festejo pase sin pena ni gloria a los libros de historia de nuestro país. En este con-texto quise centrar mi colum-na durante el mes de la patria (septiembre) “en el año del bicentenario” en poder anali-zar cómo se festejó el primer centenario del “Grito de Dolo-res” en el año 1910, bajo el po-der del histórico Don Porfirio Díaz, quien a pesar de la situa-ción caótica que vivía el país por la elecciones de junio de 1910 y la amenaza de ser quita-do del poder por un grupo de jóvenes liberales encabezados por Francisco Ignacio Madero, se le dio gran magnificencia y pomposos festejos a nuestra joven patria, de tan sólo 100 años. Quizás, después de leer esta columna durante este mes, podamos responder si los festejos del bicentenario estu-vieron a la altura de los feste-jos del centenario.

Con motivo de la proyectada celebración del centenario del llamado “Grito de Dolores”, de esa explosión de indignación popular –encabezada por Hi-dalgo, con la cual se inicio en 1810 el movimiento revolucio-nario que había de conducir a la independencia nacional- se había esmerado el gobierno del General Díaz en apare-

cer ante el mundo civilizado como escrupulosamente adic-to a los principios democráti-cos y como un fiel observador de las leyes. Se consideró, en consecuencia, en los círcu-los gubernamentales como un perjudicial trastorno del programa concebido, que la campaña electoral maderista hubiera puesto de evidencia lo que había de engañoso en mu-chas de las apariencias y para aumentar las contrariedades estalló en aquel tiempo una revuelta en Yucatán, de que se dará cuenta más adelante dando lugar a los más serios comentarios. El gobierno con-fiaba, sin embargo, en que la esplendidez de las fiestas, los agasajos a los representantes extranjeros y el entusiasmo, más o menos artificial que se pensaba provocar, borrarían las desfavorables impresiones que los lamentables recientes sucesos pudieran haber pro-ducido.

Desde el mes de abril de 1910 habían empezado a ha-cerse los preparativos necesa-rios, a fin de conmemorar de una manera brillante y digna de una nación verdaderamen-te civilizada, el memorable acontecimiento, considerado como el principal de nuestra existencia como pueblo inde-pendiente. No se pretendía únicamente dar satisfacción a los sentimientos patrióticos, sino dar a conocer al mundo entero la realidad de nuestros progresos y poner fin a las “in-fundadas críticas” como se de-cía y al descontento que se ha-bía manifestado últimamente,

con lo cual se esperaba que se consolidaría el régimen esta-blecido.

La existencia de 70 millones de reservas en las arcas nacio-nales, producto de los desvelos y de la habilidad del Sr. Liman-tour, permitían al gobierno ha-cer gastos de consideración y de acuerdo con la solicitud del Ejecutivo, fueron votadas por el Legislativo las sumas nece-sarias para que las fiestas, que deberían de durar todo el mes de septiembre, dejaran atrás, por su deslumbradora esplen-didez, todo lo que se había pre-senciado hasta entonces.

Conforme al programa adoptado, fueron enviadas in-vitaciones a todas las nacio-nes amigas, que eran entonces todas las civilizaciones del mundo, a fin de que hicieran representar por sus Delegados y pronto se tuvo noticia que todas habían aceptado, con excepción de la Gran Breta-ña, que se excusaba de asistir a causa de la muerte del Rey Eduardo VIII, acaecido poco antes, y de Nicaragua por ha-llarse el país en estado de re-volución.

La delegación de China, que fue la primera en llegar des-embarcó en Veracruz el día 26 de agosto, después de esta desembarcó en el mismo puer-to el día 3 de septiembre la de-legación alemana, al frente de la cual se hallaba el embajador Carl Buenz; el día 6 del mismo mes pasaron la frontera por Laredo, la delegación japonesa encabezada por el Barón Uchi-da y la de Estados Unidos, que traía como jefe al distinguido político Curtis Guild y ese mis-mo día desembarcó en Vera-cruz la delegación de España,

encabezada por el Capitán Ge-neral, Marqués de Polavieja y la de Italia, con su distinguido jefe, el Marqués de Bugniano, a quien acompañan su elegan-te y hermosa esposa.

Así fueron llegado las de-legaciones de otras naciones europeas y las de las Repú-blica de Sur y Centro Amé-rica, formada en gran parte por notables políticos, mien-tras que otras naciones como Francia y Rusia, designaron para que los representaran a los ministros que ya tenían acreditados en nuestro país. A los delegados los acompa-ñaba un séquito más o menos numeroso de agregados civi-les y militares.

Esas delegaciones fueron re-cibidas, al pisar suelo nacional con toda cortesía y los honores debidos, para ser conducidas enseguida en trenes especiales a la capital de la República, en donde fueron alojadas en sun-tuosas habitaciones, prepara-das especialmente para ellas, con la correspondiente servi-dumbre a sus órdenes.

Personas de cultura y de posición social fueron desig-nadas para acompañar a los delegados, teniendo cuidado de que los acompañantes ha-blaran, hasta donde fue posi-ble, el idioma de los distingui-dos huéspedes. Se pusieron en fin, lujosos carruajes a la dis-posición de estos, con todo lo cual quedó colocado a grande altura la cortesía y hospitali-dad nacionales. Fue también motivo de satisfacción que no se presentaran durante todo el tiempo de las fiestas ningún

Page 23: Edicion 519 03-Sep-2010

TENTACIÓNViernes 3 de septiembre de 2010

23

Por Silvia Concepción

Las diferentes etapas en la vida de las per-sonas, están impul-

sadas por la edad, los de-seos, las carencias que un

d í a

tuvieron y quieren subsanar, los valores

que tienen y lo que de-sean o como se ven en el futuro.

En la etapa de la juven-tud, casi todos soñamos con ser un día personas de éxito, de acuerdo a lo que consideramos como tal, este puede variar, pero in-dudablemente todos que-remos el éxito económico, el éxito en la profesión, en las relaciones amorosas y con los amigos, en todos los terrenos de la vida tra-bajamos por conseguirlo. Es con la madurez que casi siempre viene acom-pañada de la edad, que el éxito o la concepción que tenemos de él, cambia o se va equilibrando.

Esto lo podemos consta-tar, con el simple hecho de platicar con las personas que ya han reco-r r i d o b u e n a p a r - te de la

vida, es decir, al-

gunos de los que tie-

nen dinero di-cen que lo cam-

biarían por lo que no tienen, como pue-

de ser el amor de una compañera (o), la presen-

cia de los hijos, el amor de los nietos, etc. Porque por amasar una fortuna no se dieron cuenta que esta-ban perdiendo lo más im-portante que son los seres queridos.

Quienes en su momento dedicaron su vida a otras actividades y no le dieron importancia a la familia,

los amigos, a los seres humanos que los ro-dearon, como pudie-

ron haber sido sus empleados, sus

vecinos, sus padres... a

la larga se han

d a d o cuen-

t a

q u e no eran tan im-por t a nte s, ni tan exito-sos, porque su-cede que después de dedicar toda su vida a ciertas activi-dades, ahora se sienten solos y piensan que se perdieron lo más impor-tante, como fue cultivar el amor hacia quienes los rodean.

Este tema surge viendo una entrevista en la tele-visión, a una mujer muy exitosa, que vende muchos libros, que tenía muchas empresas, en fin, lo que podemos decir una mujer

de éxito. Ella relata que sesentía plena, satisfecha, contenta con sus logros,pero que todo le pareciósin sentido, cuando su es-poso le comunicó que seiba de la casa porque laveía muy realizada y él ya sentía que no era necesa-rio estar a su lado.

Esto vino a dar una sa-cudida en su vida que lahizo decidirse por bus-car el equilibrio, es decir, dejar compromisos, dedi-carse a su familia un pocomás, seguir trabajandopero de manera moderaday muy productiva, relataque recuperó a su familia,a sus hijos y sobre todo, elequilibrio, que para ella es sinónimo de éxito en suvida.

Ahora no es una mujercon muchos éxitos, sinouna mujer con una vidaexitosa. Este tema es degran actualidad, porqueahora con la incursión enel mundo laboral de la mu-jer y con cada vez más exi-gencias, puede ser que nos olvidemos de buscar cons-tantemente ese equilibrio,que sólo nos dediquemos atrabajar y dejemos de lado la parte humana que tantafalta hace en la actualidad para poder llevar una vida plena, porque cierto es quequien es feliz con lo quehace, lo transmite a quie-nes los rodean y quien

está insatisfecho tam-bién lo hace, por eso

y para siempre serpositivos, debe-

mos buscar elequili-

brio e n -t r e

l a s activi-dades que hacemos, para darle a cada una su lugar,su espacio, su tiempo, parapoder realizar todo conamor, porque sólo de estamanera podremos decirque tenemos una vida exi-tosa.

HAZ DE TUVIDAUN ÉXITO

Page 24: Edicion 519 03-Sep-2010

SOCIALESViernes 3 de septiembre de 2010

244

El pasado sábado a medio día, Fernanda Livier, llegó hasta el altar del templo de Santa Anita para postrarse ante el Señor en sus quince primaveras.

Siempre acompañada de sus amorosos padres, Luis Arturo Servín y Livier Mar-tínez junto con sus padrinos Mariana Gómez y Héctor Banderas, quienes la enca-minaron sonrientes en este día tan especial.

Después de celebrada la santa misa, con toda su co-mitiva, padres, padrinos, chambelanes, amigos y fa-miliares se dirigieron a un reconocido salón de eventos en la misma localidad para convivir con la festejada.

Ahí pudieron disfrutar aparte de sonrisas, baile y regalos, una rica comida con el tradicional pastel y músi-ca en vivo, que para Fernan-da Livier se volvió un día in-

olvidable.

Celebra

sus X V

Page 25: Edicion 519 03-Sep-2010

De nueva cuenta el equipo Oriente, ahora en la categoría de reserva, se coronó campeón el pasado domingo en la cancha la millonaria, en Tlajomul-co, haciendo valer los estatutos de la liga, “Desde el partido anterior ya estaba ganada (la final), en ese partido los del otro equipo alinearon a juadores que estaban castigados, yo desde el domingo ante-rior ya era bicampeón, hay reglas en el fútbol; yo no quise decir nada en ese momento, porque luego dicen que somos los de la liga”, expresó el Licen-ciado David Ureña Contreras, quien desde hace 9 años está al frente del equipo, agregando que la

decisión de jugar el siguiente encuentro fue por la afición y para demostrar que con un buen fútbol se pueden lograr los triunfos.

En el partido decisivo la historia se repitió, Los Compadres alinearon en su equipo a un jugador que no se encontraba registrado como militante de esa escuadra, a pesar de ello se tomó la desición de no cancelar el encuentro; el partido tuvo que ser concluido durante el desarrollo del segundo tiem-po, por una riña dentro del terreno de juego y con el marcador a su favor de 3 goles a 1.

Con este campeonato suman ya 32 trofeos en las vitrinas del club Oriente, en las diferentes catego-rías que participan en casi 35 años de presencia dentro del fútbol de Tlajomulco.

Sobre el altercado que se tuvo con los jugadores contrarios, Ureña Contreras comentó “Yo siempre voy a cuidar la integridad de mi gente, afortuna-damente se calmaron los ánimos (...), yo sí me dis-culpé con los muchachos, que por ahí tuvimos un altercado, les pedí una disculpa la cual me aceptó (el jugador conocido como El Mono)”.

“Quiero agradecer por este medio a las personas que siempre han estado cerca de nosotros, como a Reynaldo que es nuestro balonero, a mis hermanos Adrián y Miguel y a mi familia que siempre ha estado cerca, así como la gente que siempre nos ha seguido; (...) estoy muy contento porque ese bicampeonato lo ganaron los jugadores y quiero agradecerle a mi novia que siempre me ha apoyado”, de igual forma, reconoció el esfuerzo de los equipos con los que se

toparon durante la última fase, a decir del Lic. Da-vid Ureña fueron muy buenos rivales.

Después de conseguir el bicampeonato, la directivadel equipo piensa detenidamente en la posibilidad de que tome un descanso el club en la categoría de reser-vas, para que los jugadores, que cada temporada se bus-can sean los mejores, tengan un tiempo de descanso; al respecto dijo “Lo más viable para esta temporada eseso (descansar)” y para concluir “Quiero dedicar este bicampeonato a mis hijos Jiovanni y David”.

DEPORTESViernes 3 de septiembre de 2010

25

ORIENTEBicampeón

Page 26: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010 DEPORTES26

En la cancha del Águila se midió uno de los punteros de la tabla contra el que se en-cuentra en último lugar; los del Centenario se defendían como gatos boca arriba, tra-tando de detener la goleada que les propi-naba el equipo de La Prepa, quienes en la

primera parte lograban una goliza de 5 a 0.En la parte complementaria, los de La

Prepa se dedicaban a aplicar el “mía, tuya, te la presto, acaríciala”, los del Centenario no pudieron anotar ni el de la honra y así terminó el encuentro.

Liga Estrellas de TlajomulcoTABLA DE POSICIONES

NOMBRE JJ JG JE JP GF GC DIF PTS1 SANTOS 14 10 3 1 52 19 33 332 LOS TUZOS 13 10 2 1 50 20 30 323 LA PREPA 15 10 2 3 41 17 24 324 DEP. GA-VEL 13 10 1 2 43 17 26 315 ÁGUILA 13 8 2 3 28 12 16 266 PUMAS 13 8 0 5 25 31 -6 247 ESPAÑA 15 7 2 6 34 28 6 238 TOLUCA 13 7 1 5 37 19 18 229 BARCELONA 14 7 0 7 34 37 -3 2110 ATLAS 14 6 2 6 27 26 1 2011 HIDALGO 14 6 2 6 31 31 0 2012 TIGRES 14 5 4 5 28 29 -1 1913 HALCONES 14 5 3 6 32 28 4 1814 VIKINGOS 14 6 0 8 35 33 2 1815 LA BOTANA 14 4 1 9 16 45 -29 1316 MURILLOS 14 4 0 10 15 36 -21 1217 2 CARAS 13 3 2 8 27 34 -7 1118 REAL PROV. 15 3 1 11 24 42 -18 1019 XAYACATES 13 3 0 10 22 33 -11 920 INTER 14 1 2 11 11 75 -64 5

PRÓXIMOS PARTIDOS Domingo 05 de Septiembre del 2010

Los Esquiveles 10:30 A.M. Xayacates VS Los TuzosLos Esquiveles 12:00 P.M. Tigres VS PumasLos Esquiveles 1:30 P.M. Hidalgo VS La BotanaLos Esquiveles 3:00 P.M. Real Prov. VS La PrepaLos Esquiveles 4:30 P.M. Santos VS BarcelonaLos Esquiveles 6:00 P.M. Inter VS 2 CarasSergio Vidrio 3:00 P.M. Dep. Ga-vel VS HalconesSergio Vidrio 5:00 P.M. España VS TolucaLos Zalates 5:00 P.M. Atlas vs Aguila

LA PREPA – CENTENARIO

En la cacha La Millonaria se jugó la final de esta liga, después de los primeros 90 minutos, en la can-cha de San Miguel Cuyutlán, donde el Oriente sacó la mínima ventaja, Los Compadres se presentaron

en la cancha del mazapán para tratar de remontar el marcador.

Con un poco de retraso por parte de los árbitros arrancó el partido decisivo, desde los primeros minu-tos las entradas eran duras y al tobillo, con la sorpre-sa del conocido Rica alineando con Los Compadres, quienes apretaban tratando de empatar los cartones, por otra parte, el moru en la delantera tratando de hacer los suyo, quien en un forcejeo en el área chi-ca terminó metiendo un gol, para poner el marcador global 3 a 1, a favor del sol naciente, terminando así la primer parte.

Al arranque de la parte complementaria los del

Oriente hacían su cambio, metiendo a jugar a René Aragón, quien sólo duró unos minutos ya que a un costado de la cancha se armó la tracatera y a todosse le olvidó el fair play, se pegaron unos con otros un buen gorileo y ahí terminó todo, arribó la policía y todos para su casa.

Liga Independiente

ORIENTE – COMPADRES

Page 27: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010DEPORTES 27

En el partido definitivo de la gran final de esta liga, en la cancha de los Tigres se volvie-ron a enfrentar estos dos equipos, que llegaron con el marcador empatado a 2; al arranque del encuentro todo indicaba que los Campesinos se llevarían el campeonato, pero en el campo no estaba nada definido, los Tigres hacían todo lo posible para que el título se quedara en casa, ellos dedicaron el encuentro a Martín Vázquez, alias el botas, quien falleció hace un par de me-ses y que militaba en este equipo y era amigo de los amigos.

En los primeros minutos del encuentro en una buena jugada, el nino puso el primero a fa-vor de los de casa, yéndose al descanso con la mínima ventaja sobre los Campesinos con un global de 3 a 2.

En el segundo tiempo en un tiro de castigo, el conocido Pedro puso su firma en un lugar in-alcanzable para el portero, cambiando el mar-cador 3 a 3; la cosa se ponía caliente, ya que a las dos escuadras no les gustaba el desempeño del árbitro central, las entradas se volvían más bruscas, en los últimos minutos el nazareno le-vantaba la mano para notificar el tiempo que restaba, cuando en una jugada, salió limpio, como salen de la lavadora y de un toque, Iván puso el cuarto, dándole el campeonato a los de Caji.

En la misma cancha se midieron pro el 3er. lugar el Deportivo Cajititlán contra los Guerre-ros, concluyendo con un marcador de 4 a 1 a fa-vor de los locales, con goles de Willy, del cremas y del ganso.

Liga La Mejor

TIGRES CAMPEÓN

TIGRES DE CAJITITLÁN – CAMPESINOS

FUTBOL RÁPIDO, SAN SEBASTIÁN EL GRANDE

DEPORTIVO CUAHTÉMOCJornada 10

tabla GeneralEquipo J.J J.G J.P J.E G.F G.C PuntosRegueboy 11 8 1 2 125 59 28Cuauhtémoc 10 7 2 1 93 75 23Hidalgo 11 7 4 0 122 89 21Imperial 10 6 2 2 86 53 21Halcones 10 7 3 0 94 62 21Portugal 11 5 5 1 80 88 17Arsenal 10 4 4 2 88 83 14Mónaco 9 4 4 1 81 63 13Milán 9 3 5 1 63 80 10Cruz Azul 10 2 8 0 71 106 6Chelsy A 10 1 9 0 49 103 3Nv. Dragone 10 1 9 0 68 148 3

Próximos encuentrosLunes Halcones – DragonesMartes Arsenal – CuauhtémocMiércoles Chelsy – Regueboy 8:00 p.m Milán – Cruz Azul 9:00 p.mJueves Portugal – ImperialViernes Hidalgo - Monaco

Contamos con gimnasio, instructor y nutriólogo

Te invita a participar en los torneos categorías:RAPIGOOL

Libre, juvenil (15 a 18 años) infantil menores de 15 años y súper libre femenil

Darán inicio el próximo 13 de septiembreINSCRIPCIÓN

$250.00 categoría libre$200.00 categoría juvenil,

infantil y femenil

COSTO POR PARTIDO

$150.00 categoría libre$130.00 juvenil, infantil y

femenil

Descuento de $100.00 en la inscripción

antes de 12 de septiembre

En categorías juvenil e infantil, se requiere comprobante de edad

Informes e inscripciones Tel: 33 15 45 36 61Correo: [email protected]

Vallarta poniente #100 , Tlajomulco de Zúñiga. Jal.

También te invitamos al torneo de

Voleibol libre, varonil y femenil

Page 28: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010 DEPORTES28

Liga Independiente

TITANES 4 – 0 MANCHESTERMejor inicio no podría tener el equipo de los

Titanes, que suma su segunda victoria al hilo y despacha en esta ocasión al rival con cuatro tantos, con este resultado el equipo tinto se ubica empatado a Luperez en el primer sitio de la tabla, marcando 7 goles a favor y cero en con-tra, en tan sólo dos partidos. Los goles en esta ocasión cayeron por conducto del de LA VER-DAD, unos cuantos minutos después Ricardo García se despachó con dos tantos más. Final-mente el cuarto gol cayó por parte de Alberto Villanueva, para dejar los cartones cuatro por cero; para el domingo los Titanes se medirán contra los Lobos, quienes se encuentran aún invictos en la liga.

Otros resultados:0 – 0 Barcelona iguala a ceros con Nacional 1 – 0 Lobos doblega a Holanda con la mínima diferencia 4 – 3 San Andrés cae con Privada 4 – 2 Zacoalco vence a Villahermosa 10 – 1 Escandaloso marcador con el que Lupe-rez derrotó a La Coruña3 – 1 El Real Lazio le pasó encima al Arboledas

Liga NórdicaLOS POTROS 1 – VAQUEROS 1

Se coronan campeones de copa los pupilos de Diego Rivas Leonel, al vencer en el global 2 x 1 a los mu-chachos de Alan Vargas del mismo lugar, en Lomas de Tejeda. Fue un encuentro no apto para cardiacos, donde desbordaron las emociones de los seguidores de ambos equipos, ya que estuvieron apoyándolos todo el encuentro.

Al final se hizo entrega de los trofeos respectivos, al campeón, por parte del secretario general Esteban Alexis Padilla y al subcampeón por el presidente de la liga, el profesor J. Félix Ureña Contreras. Esto felici-tando a ambos equipos e invitándolos a seguir partici-pando en este campeonato 2010 - 2011.

PEÑAFIEL 2 - MAUTIMAX 2

Encuentro muy parejo entre los compas de Fidel Tatengo Ureña y los hermanos García Romero, llevado a cabo en la Guancha, donde fue justo este resultado ya que demostraron el amor a la camiseta. Peñagoles de Fernando Íñiguez y Javier García. Y de los obreros, de Luis Velázquez y Pedro Solís.

FRIJOLEROS 1 – PRETEXTO 1

Se reparten los puntos como buenos deportistas los trabajadores de Daniel Enríquez Ramírez y los cua-tes de Erick Díaz, en un encuentro de la sabatina libre llevado a cabo en la Guancha con la tarde fresca, sien-do un encuentro no apto para cardiacos y muy parejo. Anotando por los locales Humberto Cabrera y por los visitantes Aldo Torres.

GALAXIA 4 - AMÉRICA 5

Los niños de Toño vencen a los del fraccionamiento Providencia, encuentro muy parejo y lleno de goles, ya que ambos se dedicaron a demostrar el amor a la ca-miseta pues ninguno se quería dejar ganar, pero al fi-nal los cremitas vencen a los locales con goles de Aldo Pérez, José Castellanos, Juan Díaz y dos de Roberto López.

DEPORTIVO CUEXCO 1 – PITUFOS 0

Siguen haciendo puntos los niños de Pascual Cár-denas y esta vez los del fraccionamiento de Lomas no fueron la excepción, ya que se levantaron tarde y pier-den por default. Todavía llegaron con lo ojos hincha-dos de dormir y claro, se quedaron sin puntos y sin ju-gar. Pero el próximo domingo pondrán el despertador para no perder otra vez.

WUITH BLUE 0 – CHELSY 8

Los barren, trapean y de paso no los dejan anotar ni la honrita, ya que los jóvenes de Jesús Aragón les dieron cátedra de fútbol a los de La Noria, que no pu-dieron con este cuadro del barrio de Los Zalates. Go-les de Erick Cárdenas, Julio Ferrer, Cristian Barrena, Gustavo Cholico y Cristian Villarruel.

SEMIFINAL JUVENILDOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE

Murciélagos - Deportivo Vallarta11:00 a.m. Cancha La Guancha vía La Cañada.

Page 29: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 2010

29POLICÍACAS

Por Ángel BarajasEn la prolongación López

Mateos, alrededor de las ocho de la mañana, hora pico matu-tina, un camión de la ruta 186 con número económico 331 fue impactado por un particular, un automóvil tipo Gremlin en color azul, con placas JBY-64-82, conducido por una mujer de aproximadamente 40 años y su hija de tres, misma que al parecer intentó ganar el paso al camión cuando se encontraba dejando pasaje, pero al mismo tiempo que aceleró el particu-lar, el urbano dio marcha.

Afortunadamente la conduc-tora reaccionó adecuadamente y no impactó directamente la unidad, sólo la rozó de lado, por lo que ambos salieron si daño alguno, quedando todo en unpequeño susto. En cuanto a lospasajeros del urbano tampoco hubo lesionados, sólo el des-contento ya que tuvieron quebajar y abordar otro camión, pues el seguro de la línea decamiones es válido si no se mo-difica la “escena” del percance, por lo que los dos vehículos se quedaron en el lugar por poco más de una hora.

Por Víctor Hugo OrnelasUn hombre de entre 25 y 30 años fue encontrado muerto sobre

el camellón central de la carretera a Morelia, esto justo debajo del puente vehícular de ingreso a Tlajomulco. El occiso se encontraba totalmente desnudo y tenia un pedazo de cuerda plástica amarra-da al cuello, por lo que se sospecha que lo intentaban colgar comoocurrió con el hombre encontrado algunas semanas atrás en un puente sobre carretera a Chapala.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, el cuerpo del hom-bre, que se presume se encontraba en el lugar desde alrededor de las cinco y media de la mañana, fue trasladado a la morgue, don-de aun no logra ser identificado. Por otro lado, ya se investiga el hecho y su relación con el gran numero en aumento de asesinatosocurridos en los últimos meses

Uno más

Foto enviada por Juan Manuel Aguilar.Accidente en carretera a San Sebastián a la altura de La Calerilla, con dos

vehículos involucrados, afortunadamente, a pesar de lo aparatoso del choque, ninguno de los tripulantes resultó herido.

Por Ángel Barajas

En el retorno que se ubica frente a las instalaciones de ser-vicios médicos municipales, en días pasados una pareja que iba a bordo de una motocicleta de alto cilindraje sufrió un percan-ce al derrapar sobre la carretera Pedro Parra y caer al pavimen-to.

Se trataba de Sarahí Alejo Alvarado de 24 años, quien fue la más lastimada, pues iba en el puesto de pasajera y fue expul-sada del vehículo al hacer con-tacto por el piso.

Afortunadamente portaba su respectivo casco protector, que quedó varios metros alejado de la femenina aminorando el gol-pe, cuyo mayor daño fue en la parte frontal de la cabeza.

Iba en compañía de su novio, mismo que iba conduciendo el ci-clomotor y no sufrió mayores da-ños que unos raspones en uno de sus costados, ambos involucra-dos procedentes de Guadalajara.

Al servicio acudió la unidad SMM-05 de servicios médicos municipales, al mando de Israel Huerta, quienes trasladaron a la víctima en estado regular y estable.

Derrapó y calentó el piso

Cerrón a la ruta

Page 30: Edicion 519 03-Sep-2010

PASATIEMPOSViernes 3 de septiembre de 2010

30

SUDOKU

Respuesta de la

semana anterior

Respuesta del sudoku anterior

CRUCIGRAMAHORIZONTALES1. Mamíferos perisodáctilos de las regiones cálidas de África y

Asia, caracterizados por la presencia de uno o dos cuernos en la nariz.

2. Oloroso. Símbolo del molibdeno.3. Décima carta de la baraja española. Fluía, brotaba.4. Echa espíritu de anís a una cosa. Ames con veneración.5. Pronuncies la s como c. Se atrevía.6. Corté menudamente con los dientes. Raspar la superficie con

un instrumento cortante. En Marruecos, región de contacto entre llanura y montaña.

7. Utilizareis, empleareis. Agua que contiene ácido carbónico.8. Existan. Plazas de toros.

VERTICALES1. Asociación mística sin carácter religioso cuyos miembros es-

tán diseminados por todo el mundo.2. Adecuados, apropiados.3. Sucesos, informaciones que leemos en los periódicos.4. Rezase. Nota musical.5. Ciento un romanos. Volátil.6. Agencia informativa española. Grasa de un animal.7. Mueve los palos de la embarcación para que se desplace. Pre-

fijo que expresa más alla de.8. Hombre elocuente, predicador. Novenos. Voz que se emplea

para detener a las bestias.10. Instrumentos que se emplean en agricultura para labrar la

tierra.11. Encogido, disminuido.12. Tostarás ligeramente un manjar al fuego.

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se repitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

J O S ÉM A R I A N OM ATA M O R O SY G U R I D IV Í C T O RR O S A L E SV I C E N T ER A M Ó NG U E R R E R OS A L D A Ñ AA N D R É SE L I G I OQ U I N TA N AR O ON I C O L Á SB R A V OR U E D A

NOMBRE COMPLETO DE INSURGENTES

Page 31: Edicion 519 03-Sep-2010

¡Oportunidad! Vendo terre-no en Buenavista de 10 x 17, in-formes al 37 96 07 00 o al cel 333 108 95 49.

Se vende terreno en fraccio-namiento Tierra de Esperanza (junto a fracc. La Noria) en la calle Alejandro Dumas, de 7 x 16. Informes con el Sr. Jaime Mendoza Rodríguez al teléfono celular 33 15 73 77 00.

Se vende terreno a 20 me-tros de carretera, entrada a panteón nuevo, de 10 x 30 me-tros. Informes al teléfono 33 10 71 68 91.

Rento local en Tlajomulco. Escobedo #2-A Poniente, es-quina con Juárez, planta alta, 3 cuartos, baño y amplio reci-bidor. Sólo oficina. Informes al 37 98 01 68 o en refaccionaria Torres.

Remato al 50% camper para camioneta Chevy o Ford Cuo-rier. Informes al celular 33 35 08 93 16.

Se bordan nombres a uni-formes escolares y mochilas. Juárez #101 Nte. Informes al teléfono 37 98 06 56.

Se traspasa tienda de aba-rrotes, con excelentes ventas, en fraccionamiento Los Eucalip-tos, en la calle Valle de Robinas #246. Informes a los teléfonos: 40 40 52 44 ó al 333 44 301 con la señora Araceli Macías.

Rento casa con 2 recámaras, sala y servicios, una o dos per-sonas o familia pequeña. Priv. Escobedo, rumbo a Los Zalates $1,400. Tel. 36 44 78 43 o al ce-lular: 33 34 05 78 32.

Se rentan dos casas recién construidas, cuentan con todos

los servicios, en Tlajomulco. Informes al 33 14 13 24 25.

Vendo casa en fracciona-miento La Noria, avenida prin-cipal, camino viejo a Cajititlán #181. Informes a los teléfonos 37 96 07 00 o al cel 333 108 95 49.

Se vende casa a espaldas del IMSS Tlajomulco, cuenta con 3 recámaras, cochera, cocina, cuarto de servicio. Informes al teléfono 044 333 17 71 321.

Vendo hermosa casa mo-derna, 4 recámaras, 2 y medio baños, cocina integral, coche-ra para dos autos, excelentes acabados, 2 niveles, ubicada a 7 cuadras del centro de Tlajo-mulco. Celular 33 11 34 57 31. Sólo interesados.

Se renta casa en fracciona-miento Hacienda de los Agaves, frente a la unidad deportiva de Tlajomulco. 3 recámaras, 3 ba-ños, cocina integral, cochera para dos autos. Interesados co-municarse a los teléfonos 333 496 84 62 ó al 33 126 26 591 o al ID nextel 72*14*13514.

Se vende casa en Juárez #73, a 2 cuadras de la plaza, en coto Villa Quintana, con 3 recámaras, sala-comedor, cocina integral, patio de lavado, estacionamien-to. Informes al 33 31 16 10 10.

Se vende casa en Tlajomul-co de Zúñiga, Avenida de los Maestros #6 en barrio de San Martín, de 10x25. Informes al teléfono 37 87 31 80 75 con el señor Ventura González Gon-zález al.

Se vende Scalade, modelo 2002 americana, bien trata-dita, con sonido, rines 26”, 5 pantallas, eléctrica, Informes al 33 34 85 80 36. Soy de trato, acepto terreno.

Protección Civil y Bomberos 37 98 15 98Emergencias 066Seguridad Pública 32 83 45 45Servicios Médicos Municipales 37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740Denuncia ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO

Terrenos Casas

Autos

Varios

Casas

Vigila tu vena mandona o fastidiarás a todos los que te rodean. Haz caso al grupo por una vez, incluso aunque el plan escogido no sea de tu agrado. No pue-des imponer siempre tu opinión. Debes de aprender a ceder y dejar que los demás también decidan.

Echa el freno a la pasión si quieres que ese en-cuentro clandestino deje de ser algo sin importancia y se convierta en una relación a largo plazo. Tienes que hablar con la otra persona y ver si quieres salir del punto de inflexión en el que te encuentras ahora.

Crees en el futuro, porque crees en el ser humano y su capacidad de afrontar los problemas. Por eso no eres indiferente a lo que sucede en tu entorno. No te dejes forzar a pretender sentimientos que no existen, ya que lo fingido nunca trae un resultado positivo.

Eres una persona muy activa y alguien hogareño como tu futura pareja no va demasiado con tu forma de ser. Tu libertad es fundamental y las personas que pre-tendan atarte a su lado, solo conseguirán alejarte más. Deberías comunicarte más y hablar con tu pareja.

Tus amistades empezarán a ignorarte si sigues sien-do tan egocéntrico. Ya es hora de que te controles. No será de extrañar que descubras que otra persona está hablando mal de ti. Habla con esa persona para acla-rarlo pero no te enfrentes, pues saldrás perdiendo.

Te sentirás satisfecho contigo mismo y con tu vida cuando sepas reconocer qué te da la verdadera felici-dad. Y cuando la pereza se apodere de ti recurre a los pequeños placeres para seguir adelante. Un cambio de actitud te ayudará a descubrir otras opciones.

Antes de abrir la boca y meter la pata en el trabajo, conviene que te informes muy bien de todos los he-chos. No hagas falsas acusaciones sin tener pruebas. Hoy tendrás un día de bajón, no hibernes. Sal y deja que tus mejores amigos te animen.

Buscas el reto y el riesgo, porque te gusta com-probar y demostrar tu valentía y fuerza, allí donde puedas. El éxito personal y la conciencia de haberlo hecho tú solo te proporcionan una gran satisfacción, y enseguida buscas nuevas situaciones desafiantes.

Tu prioridad será indagar en tu interior y reforzar tu autoestima, así serás más productivo y tendrás una visión más clara de lo que te rodea. Tendrás que ad-mitir la dura realidad, pero anímate, porque prospe-rará cuanto te rodees de gente que te valore.

Los proyectos que habías iniciado con tanta ilu-sión se complican. Debes de tomar las riendas sin grandes aspavientos. Tienes que pensar que arreglar los abusos es un reto más y una oportunidad para demostrarles a tus jefes que no te rindes ante nada.

Dominas con soltura la autoridad y además tienes gran capacidad de dirección y de organización del tra-bajo. Por ello, tus perspectivas de ascenso en la vida siempre estarán abiertas, pues dependen de ti mismo. Hoy podrías recibir una llamada muy interesante.

Tendrás que tomar una decisión importante. Para ello debes de usar la razón, ya que si utilizas tus instintos te influirán demasiado tus sentimien-tos. Decídete aplicando todo lo que has aprendido hasta ahora y saca beneficio de esta situación.

HORÓSCOPOS

Tauro

Aries

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

31Viernes 3 de septiembre de 2010AVISOS DE OCASIÓN

AVISOS DE OCASIÓN

Page 32: Edicion 519 03-Sep-2010

Viernes 3 de septiembre de 201032

Le prestamos dinero por sus joyas y aparatos electrónicos

Tel. 37 98 07 00. Flaviano Ramos No. 44-A en Tlajomulco de Zúñiga.OROORO

Venta de electrónicosTV, estéreos,

cámaras fotográficas,minicomponentes, etc.

de descuento en lista de útiles completa

10%

Te esperamos en Independencia Sur No. 20, Tlajomulco de Zúñiga(esq. central de autobuses) Cel. 044 331 066 72 61

Te ofrecemos el más amplio

surtido, los mejores precios

y la mejor calidad

*Faldas *Pantalones *Suéter

*Camisas *Jumpers

Contamos con el uniforme

OFICIAL de la Sec. Foránea

69 y el Kínder Plan de

Guadalupe (Eucaliptos)

“El Capu”“El Capu”PAPELERÍA Y UNIFORMES ESCOLARES

Toda de cantera3 habitaciones2 salas2 baños

completosAire acondicionado

en fracc. Mezquites en Tlajomulco

calle Guamuchil #132

SOY DE TRATOSOY DE TRATO

33 13 14 35 5733 13 14 35 57