Edicion 520 10-Sep-2010

32
VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EDICIÓN 520 32 PÁGINAS PÁG. 18 NUEVA IMAGEN En exclusiva presentamos el proyecto contemplado para el rescate de Adolfo Horn DAN BANDERAZO A OBRAS Siguen acusaciones de Soto $ 7.00 Abren refugio en Tulipanes Alfaro dará doble grito PÁG. 14 PÁG. 5 PÁG. 7 PÁG. 9 PÁG. 16 Y 17 CASI REINAS Cinco candidatas avanzan en el certamen señorita bicentenario que se define esta semana. LAGUNA DE CONFLICTOS Ejidatarios, políticos, activistas, ciudadanos y hasta uno que otro acarreado hacen de la laguna un conflicto PÁG. 7 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 E p Siguen PÁG 14 e Alfaro dará d PÁG 5 ED E D I C C I Ó Ó N N 520 32 PÁ 52 20 32 PÁG 520 20 32 32 PÁG G ÁG N I N N A A A A A S S PÁ G . 16 Y 1 7

description

Edicion impresa numero 520 del 10-Sep-2010 de Semanario La Verdad de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

Transcript of Edicion 520 10-Sep-2010

Page 1: Edicion 520 10-Sep-2010

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EDICIÓN 520 32 PÁGINAS

PÁG. 18

NUEVA IMAGENEn exclusiva presentamos el proyecto contemplado para

el rescate de Adolfo Horn

DAN BANDERAZO A OBRAS

Siguen acusaciones de Soto

$ 7.00Abren refugio en Tulipanes Alfaro dará doble gritoPÁG. 14 PÁG. 5 PÁG. 7

PÁG. 9

PÁG. 16 Y 17

CASI REINASCinco candidatas avanzan en el

certamen señorita bicentenario que se define esta semana.

LAGUNA DE CONFLICTOS

Ejidatarios, políticos, activistas, ciudadanos y hasta uno que otro acarreado hacen de la laguna un conflicto

PÁG. 7

LLÁMANOS AL15 25 70 22

Ep

SiguenPÁG 14

e

Alfaro dará dPÁG 5

EDEDICCIÓÓNN 520 32 PÁG5220 32 PÁG52020 3232 PÁPÁGGÁG NINNAAAAASSS

PÁG. 16 Y 17

Page 2: Edicion 520 10-Sep-2010

EDITORIALViernes 10 de septiembre de 2010

2

DEL RECUERDO ESTA SEMANA

Equipo “Vanguardia”, en el año 1970, en uno de los campos de fútbol con más historia del municipio, Los Zalates.

Lo que hay que ver

PAN (EMILIO GONZÁLEZ), PRD (Enrique Alfaro) y PRI (Miguel Castro), juntos.Hace algunos años no era muy común ver a funcionarios de partidos políticosdiferentes en una sola imagen, ahora eso ya es de todos los días, como se dio elcaso en la reciente visita del gobernador al municipio.

Esta frase se la escuché a mi abuelita una infinidad de veces, sorprendida de

los avances tecnológicos que ella jamás soñó –y eso que falleció hace más de 30 años-, pero tam-bién por las modas, costumbres y manera de convivir.

Muchos años después, to-davía seguimos diciendo esas mismas palabras y no dejamos de sorprendernos. A inicios de semana iba rumbo a Guadala-jara, escuchando en la radio la desafortunada noticia de que un niño –de 15 años- había fallecido junto con su padre baleados por el ejército mexicano, ante un su-puesto desacato de sus órdenes, noticia que daban justo después de anunciar el envío a las nacio-nes de origen de los 72 indocu-mentados masacrados a manos de sicarios. Seguida del grito de dolor-es de una chava banda, que literalmente decía “estoy hasta la madre”.

¡Hasta dónde hemos llegado! Mira nada más ¡Lo que hay que ver –y oír-! El nivel de violen-cia –en todos los sentidos- está llegando a tal grado que la in-tensidad de los sucesos ya poco conmueve. Lograr la reacción de la sociedad está exigiendo que todo se muestre con mucha

mayor crudeza. En esto pensaba cuando pasé frente a un especta-cular de Paty Navidad, tuve que repetir ¡Lo que hay que ver, has-ta dónde hemos llegado!

La crudeza y las manifestacio-nes explicitas pronto dejarán de surtir efecto dada la poca o nula sensibilidad humana, entonces se tendrá que tomar la decisión de cruzar el umbral de lo impen-sable o “resetearnos” para partir de cero.

¿Qué tan cerca estamos de la insensibilidad? Pregunta impo-sible de resolver sin tener como referencia qué pasa en otras par-tes del mundo.

¿Es común que los menores de edad sean utilizados por sus maestros para manifestaciones sin que los padres se opongan?

¿Es común que “deje de ser noticia” el cuerpo no identificado de un hombre sin vida encontra-do en la vía pública, muchas de las veces mutilado?

¿Es común que líderes sindi-cales –como Gordillo- impongan su voluntad en todos los partidos políticos, además de tener uno propio, todo esto pagado con los impuestos de todos?

¿Es común que 25 mil asesi-natos violentos de los últimos 4 años sigan sin ser castigados?

¿Es común que un “líder cul-tural” –como Padilla- controle el presupuesto de universidades, partidos políticos, y que una sola indicación suya baste para movi-lizar a miles de estudiantes, sin importar sus convicciones?

¿Es común que cada vez exis-ta mayor número de menores in-fractores sin que haya iniciativa de gobierno –o ciudadana- que intente frenarlo?

Con estas preguntas parecie-ra que ya somos incapaces de reaccionar ante lo que pasa en México, pero cuando encontra-mos gente que limita su gasto diario para poder mandar unas botellas de agua a las zonas inundadas, cuando vemos a una señora barriendo y limpiando el jardín del fraccionamiento reci-biendo por única paga la crítica de su vecina, cuando vemos ni-ños plantado y regando árboles, cuando vemos jóvenes gritando “ya estoy harto”. Entonces nos damos cuenta que no todo está perdido, que a pesar de todo lo que tenemos que vivir, tam-bién hay gente luchando porque las cosas sean mejores, y sobre todo, porque tenemos la libertad de sumarnos a la causa que cada quien elija. Puedo decidir creer en mí, creer en el otro, creer en México, o puedo sumarme a los muchos que ya han cruzado los brazos.

Aún nos quedan muchas co-sas por ver, cosas mucho mejores que Paty Navidad, pero hay que luchar para que sean posibles.

¡Hasta dónde hemos llegado! Mira nada más

¡Lo que hay que ver –y oír-! El nivel de violencia –en todos los sentidos- está

llegando a tal grado que la intensidad de los sucesos ya poco conmueve. Lograr la reacción de la sociedad está exigiendo que todo se muestre con mucha mayor crudeza. En esto pensaba

cuando pasé frente a un espectacular de Paty Navidad, tuve que repetir ¡Lo que hay que ver, hasta

dónde hemos llegado!

Page 3: Edicion 520 10-Sep-2010

Mariana Dulcinea Alejo: Resaltar?: el apoyoa los que menos tienen con

los cero incrementos a predial y agua, apoyo a madres solteras, uniformes y útiles ente otroscomo la firmeza, tenacidad,temple y capacidad del alcal-de... critica?: no es bueno sertan consentidor o paternalistas a veces con la población.

Sebastián Nava: Pues para mi opinion, en la actualadministracion solo se pre-

ocupan por el “cambio” pero no se preocupan por los problemas que tienen desde pasadas admi-nistraciones como problemas con el agua, luz, baches, falta de capacitación a sus policías que dicen que todo es una falta ad-ministrativa, que ellos no saben ni qué significa, pero bueno, no critico su “cambio” pero sí que no que tomen en cuenta a los pobladores y solo escuchando podrán saber que es lo que ver-daderamente necesitan, no que les regalen mochilas feas queparecen anuncios, ni útiles que eso uno los puede comprar sin gran dificultad, sale grax.

Tigre Rayado: Del Mu-nicipio puedo resaltar; Que tiene muchos lugares históricos, arqueológicos

y naturales, dignos de reco-nocimiento. Del municipiosolo critico que no se le está haciendo más promoción tu-rística a través de radio y tele-visión, por medio de reporta-jes hechos por figuras a nivelestatal y nacional.

Imagen Tlajomulco:El municipio resalta por sus lugares y la gente que

todavía tiene encanto pueble-rino, a su vez estos se benefi-cian con los nuevos programasimplementados por el gobier-no municipal, la crítica es re-ferente a las diferentes proble-máticas como el mal estadode calles y carreteras, la inse-guridad, alumbrado, la falta de fomento al empleo, falta de inversión, etc.

Francisco Javier Acos-ta: Tlajomulco tiene mu-chas cosas que resaltarle

como lo es su ruta franciscana,sus tradiciones y costumbres que las tiene muy arraigadas también, pero cabe destacarla inseguridad que hay en el municipio que es el tiradero de ejecutados.

vEDITORIAL 3Viernes 10 de septiembre de 2010

CLAUDIA IBARRA PARRILLA

AARÓN ESTRADAJORGE MACHADOSALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARASILVIA C. GONZÁLEZ L.

I.T.T.J.JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

DISTRIBUCIÓN

PUBLICIDADVICTOR MALDONADO

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOSAUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓNDEL SEMANARIO LA VERDAD

MARIO GONZÁLEZ LEÓN

ALEJANDRO MORA RIVERA

EDICIÓN 520

DISEÑO

COLABORADORES

“Yo sí, por ser mexicano, porque toda la gente debemos sentirnos mexicanos”HumbertoEmpleado

“Al reventón más que nada, patriotismo no va a haber nunca, lo que sí va a haber es el pachangueo, diversión; ahora va a haber más gente que otros años, pero por el reventón”Manuel ChitalaJornalero

“Creo que la misma gente tiene que cuidar sus tradiciones, darle proyección al turismo y ojalá y algún día, obtengan el nivel de ciudad”SergioEstudiante y comerciante

“Como trabaja uno, ahí se va el día de descanso, ya no alcanza uno aunque sean fiestas. Mejor voy a trabajar, viene uno a ver sin ni un cinco (sic) Prefiero no sacarlos (los niños) a que me estén llorando”CeliaAma de casa

“La verdad sí, porque me gusta divertirme. Está muy padre, aquí vienes y te diviertes y te demuestran lo que simboliza la patria en realidad”AraceliEstudiante

V. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

EN LA PLAZA

VERÓNICA BARAJASADMINISTRACIÓN

REPORTEROS

DIRECCIÓN

ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

¿Usted se unirá a las celebraciones del grito de independencia?

[email protected]

JUÁREZ # 73 NTE

TELÉFONO 15 25 70 22

VICTOR MALDONADO

EN LA SEMANA

EN LA RED

De acuerdo a las condiciones actuales, ¿Qué puedes resaltar y qué criticas del Municipio?

Hagan cosas bien chingonas, no malbaraten sus tierras para

fraccionamientos que sólo dejan problemas

Lo dijo Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco, a ejidatarios en gira de trabajo por Tlajomulco

LA FRASE

Los acontecimientos ocurridos durante los úl-timos días, hicieron de esta una semana suma-mente movida. La admi-nistración comenzó con el pie derecho con la visita del Gobernador para dar el banderazo a algunas obras que a principios de enero se prometieron y hoy vemos su inicio (pág. 16 y 17). Sin embargo, na-die contaba con los acon-tecimientos que a partir del martes sucederían.

El regidor Juan Manuel Soto acusó a la adminis-tración por irregularida-des y protagonizó un nue-

vo enfrentamiento con el alcalde (pág. 5), mientras en Cajititlán un grupo de personas se preparaban para evitar el desfogue de la laguna (pág 10) pero fue el mismo poblado donde algunos funcionarios ex-hibieron su torpeza o ver-daderos intereses, pues en lo que se pactaba como una reunión de soluciones con el tema de la laguna por delante, el delegado acudió hasta con candi-datas de la comunidad a enfrentar al regidor Soto por sus declaraciones. (pág 7).

Pero no todo fue plei-

to en la semana, tuvimos nuestros momentos de re-creación que corrieron a cargo del Mariachi (pág. 8), la Charrería (pág. 24) y las candidatas de la ca-becera (pág. 9), también se abrió en Tulipanes un refugio a cargo del DIF municipal (pág. 14) y se repara el puente del Zapo-te (pág. 13).

Por otro lado, en nues-tras páginas conocerá an-tes que nadie el proyecto para rehabilitar la avenida Adolfo Horn (pág. 18), sin dejar de leer las interesan-tes charlas del camino de Salvador Durán (pág. 20).

Page 4: Edicion 520 10-Sep-2010

X LAS CALLES 4

ZAPOTE

CAJITITLÁN

CABECERA CABECERA

CABECERA SAN MIGUEL CUYUTLÁN

Las obras de pintura en el panteón municipal han durado tanto inconclusas, que muchos ya se preguntan si algún día terminarán.

Debido a un “pequeño” bache ningún automóvil particular o camión urbano usa el acotamiento a la entrada a esta población.

Algunos baches son ocasionados por las fugas en las tuberías, como este en la calle Flaviano Ramos.

En la calle Higuera se hizo la poda para dar buena apariencia en la visita del gobernador, lo malo es que ahí dejaron la basura.

Esta imagen es muy común en la localidad, donde resultan insuficientes los contenedores.

“Echando humo” llegó la patrulla de seguridad pública al posible enfrentamiento entre regidor, delegado y población.

Viernes 10 de septiembre de 2010

Page 5: Edicion 520 10-Sep-2010

GRILLA 5

Viernes 10 de septiembre de 2010

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21, Fax 13 80 01 27Fax 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍNY FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Por Víctor Hugo Ornelas

Nuevamente el presi-dente municipal y el regidor Soto prota-

gonizaron un enfrentamiento de dimes y diretes, en donde uno dice y el otro desmiente, uno acusa y otro repele en lo que parece un cuento de nunca acabar.

En esta ocasión el regidor perredista e integrante del grupo U de G, convocó a una rueda de prensa en Guadala-jara el pasado martes, donde señalo a la administración que preside Enrique Alfaro por otorgar supuestos permisos a fraccionadores, “Enrique Al-faro hizo varias declaraciones donde dice que en Tlajomulco fallaron los fraccionadores y falló el gobierno (de Antonio Tatengo) y dijo que fallaron los empresarios, fallo el go-bierno y falló la gente,” añadió que lo mencionado lo sacó de

un extracto de una entrevista publicada en un medio metro-politano al alcalde el jueves 28 de mayo y prosiguió “Cuando no teníamos ni un mes en la administración ya se estaban dando licencias de dictamen de trazos, usos y destinos, (…) lo menos que le puedes llamar a una persona así, lo menos es mentiroso”.

Por su parte, el primer man-datario calificó las acusaciones del regidor como absurdas y a través de un comunicado de

prensa declaró “El gobier-no de Tlajomulco ha sido muy cuidadoso en los temas que conciernen a desarrollo urbano y por eso se comprometió, y lo ha cumplido, a no otor-gar cambios de uso de suelo a petición de par-te”.

Para el día miércoles las declaraciones de ambas partes continuaron, en don-de el regidor Soto mencionó: “Este no es el único caso, te-nemos cuatro más, la próxima semana daremos a conocer algunos y te puedo adelantar que uno de ellos es el ubicado enfrente de la comunidad de Cajititlán”.

En cuanto a los señala-mientos del regidor sobre los presuntos permisos a la cons-tructora Casas Javer, para fraccionar el conjunto deno-minado “Los Cántaros” Alfaro Ramírez señala en el mismo comunicado “Al grupo inmo-biliario Casas Javer sólo se le otorgaron licencias para reali-zar movimientos de tierra, ac-tos que están permitidos en el código urbano, procedimiento perfectamente común”.

Nuevo round Alfaro-Soto

La situación tiene tintes de que se prolongará

a lo largo de la administración

Este no es el único caso, tenemos cuatro más, la próxima semana daremos a

conocer algunos”

El gobierno de Tlajomulco ha sido muy

cuidadoso en los temas que conciernen a desarrollo urbano y por eso se comprometió, y lo ha cumplido, a no otorgar cambios de uso de suelo a petición de parte”

Page 6: Edicion 520 10-Sep-2010

Viernes 10 de septiembre de 2010 PUBLICIDAD6

Informes Tel: 15 22 91 55 Nextel. 30 77 13 66

I.D. 62*30 55 42*2 Cel: 33 10 71 04 23

Gabriel Velázquez Ch.

Pregunte por nuestas promociones

· Comedores· Colchones

· Electrónica· Salas, PC`s.

· Línea blanca· Muebles· Motos, etc.

Sistema de apartado

Precios que no encontrarás en ningún otro lado

TIENDA DE REMATESAN AGUSTÍNSAN AGUSTÍNSAN AGUSTÍN

LAS MEJORES MARCAS, LOS MEJORES PRECIOS

VEN Y

COMPRUÉBALOVEN Y

COMPRUÉBALO

Pedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989Pedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989

Flaviano Ramos No.3 esq. con VallartaHorario corrido de lun. a sab. de 10 a 8 pm. domingo de 10 a 3Teléfonos 15-22-91-55 y 30-77-13-66

Con conocimiento en reparación de electrodomés-ticos, electrónica, línea blanca, refrigeración, etc.

Se solicitaTÉCNICO

Se solicitaTÉCNICO

Interesados comunicarse

con Gabriel Velázquez a los teléfonos

30 77 13 66 - 33 10 71 04 23

ID nextel 62 * 305542 * 2

Page 7: Edicion 520 10-Sep-2010

Por Claudia Ibarra

Lo que parecia sería una reunión pacífica y sin mayores contra tiempos, terminó en un safarancho que estuvo a punto de llegar a los golpes. El punto era que se definiera la situa-ción del desfogue del agua de la laguna que se ha estado dan-do desde hace ya varios días y por lo que algunos habitantes de la localidad se encuentran molestos.

A las nueve de la mañana del día de ayer se citó tanto a autoridades municipales como a vecinos de Cajititlán, en la compuerta ubicada en uno de los accesos a la localidad, siendo hasta casi las 10 de la mañana cuando ya se encon-traban reunidas 50 personas aproximadamente.

En presencia del síndico municipal y los regidores Juan Manuel Soto y Evangelina Vega (que sólo hizo acto de presen-cia), los inconformes mani-festaron su postura, la nega-ción rotunda para que se siga abriendo la compuerta para que baje el nivel del agua, que a decir de ellos todavia falta para que este al 100 por ciento de su capacidad, argumentan-do que se tiene que dejar así por que no se pueden asegurar temporales posteriores como el actual.

Fueron pasando los minutos

y entre diferentes posturas los animos se fueron calentando, sobre todo entre las personas que acompañaban al encarga-do de despacho de la localidad Juan Cortez y al regidor Juan Manuel Soto.

Los regidores se retiraron del lugar antes de que termi-nara la reunión, el regidor perredista lo hizo como todo una celebridad resguardada por sus acompañantes ante la amenza de que los acarreados por el “Delegado” pudieran agredirlo por manifestarse en contra de la forma de elección de los delegados; acto seguido Juan Cortez también se retiró igual que como llego, acompa-ñado de su comitiva.

Después de otro rato de se-guir “platicando” se llegó al acuerdo de que el día de hoy a las 5 de la tarde se tendría una nueva reunión, en la que el sín-dico, Alberto Uribe Camacho, expresó “Vamos a convocar a los de CNA (Comisión Nacio-nal del Agua), van a venir a

testificar, yo puedo decidir en cerrar o no cerrar, pero que tal que cometa yo una ilegalidad aquí”, a dicha reunión asisti-rán representantes del ayun-tamiento, vecinos, ejidatarios y la asociación que defiende la postura de que no se siga sa-cando agua de la laguna.

A decir de Uribe Camacho la postura del ayuntamiento es muy clara, “El asunto de Ca-jititlán depende de la Ley Na-cional de Aguas, no depende de ningún reglamento muni-cipal, es competencia federal, es la Comisión Nacional del Agua la responsable de regu-lar su operación”, así como que “Muchos de los que estan ahí se pasaron de vivios, le avan-zaron en cuanto a tomar terre-no una vez que bajo el agua, se aprovecharon a agandallar los terrenos y ahora que subió el agua se les inhundo, la verdad que para ellos nosotros no te-nemos ninguna consideración por que invadieron algo que no les pertencia”.

Viernes 10 de septiembre de 2010GRILLA 7

ENTREGA A DOMICILIOTEL: 37-98-52-13

Horario de 8 a 3 pm de lunes a viernesLerdo de Tejada #59 Ote. Esquina con Aguirre, Tlajomulco de Z.

TE OFRECETE OFRECE

Pizza Mediana3 Refrescos de 500 Mlts.

$115.00

Pizza FamiliarCon Aro de Queso

Orden de Pan de AjoRefresco 2 Lts.

$170.00

Pizza Grande 4 Ingr.Sapaguetti con Jamón o

Champiñones2 Refrescos de 500 Mlts.

$140.00

Pizza Grande 4 Ingr.Nuguetts de Pollo

2 Refrescos de500 Mlts.

$140.00

Paquete 1

Paquete 2

Paquete 3

Paquete 4

Estamos a sus órdenes con el servicio que

usted merece

Visita nuestra página www.speziapizzas.tk

´

Por Víctor Hugo Ornelas

Los festejos del bicentenario no serán exclusivos de la cabecera municipal en Tlajomulco, debido a que el al-calde municipal alista garganta para dar el tradicional grito de independencia en dos lugares distintos.

Será así como los Arcos de Chulavista funjan por primera vez como cede de la representación del grito de Dolores. En este lugar se tiene contemplado un pro-grama que dará inicio a las 19 horas con ambientación musical, a las ocho de la noche hará su presentación la banda “La Alameda” y proseguir con la presentación de la escolta y ceremonia de honores a la bandera, para que alrededor de las 9:30 pm, se lleve a cabo el tradicional

grito, la quema de pólvora y finalizar con una verbena po-pular y cierre musical con la banda “La Alameda”.

En tanto esto suceda en la Zona del Valle, las cosas en la cabecera bailarán con el mis-mo son, pues en punto de las

8 de la noche se contempla la presentación de la banda San Miguel, posteriormente entraremos en ambiente de nacionalismo con música de mariachi, para que a las 23 horas, se comience con la ceremonia del grito de inde-pendencia, quema de pólvora, intervención de la banda municipal y verbena popular.

Con este programa los dos puntos de mayor concen-tración de población en el municipio, tendrán su cere-monia de conmemoración de independencia, en donde esperemos que el alcalde tenga garganta para dar los dos gritos con el mismo ímpetu y logre contagiar a los asistentes para que con la misma fuerza respondan al ¡Viva México!

En Tlajomulco el grito de

independencia tendrá dos sedes

Grito por partida doble

Zafarrancho en reunión

Grupos de perredistas se confrontan en reunión

sobre la extracción de agua de la laguna

Page 8: Edicion 520 10-Sep-2010

Por Ángel Barajas

Las galas del XVII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería llegaron a la

frontera entre Santa Fe y Chulavis-ta, cuando el pasado domingo, en la explanada que se convertirá en un espacio dedicado a la comuni-dad, se presentaron mariachis de talla mundial y bailables típicos mexicanos.

El evento inició desde las cuatro y treinta de la tarde, a pesar de la poca gente que iba llegando, abrien-do con el ballet folklórico “Nuestro México”, que con la exposición de las costumbres veracruzanas co-menzaron a atraer a los invitados, pasando por Sinaloa y su banda, Nayarit y sus sones, un popurrí ja-rocho del recuerdo y terminar con nuestro bonito Jalisco y su tradi-cional jarabe tapatío. Este grupo de talentosos chicos y chicas abrieron el espectáculo, logrando congregar poco más de 300 personas en la primera hora y media.

LLEGA EL SON DEL MARIACHI

Alrededor de las 6, la celebra-ción creció en pasión, cuando el primero de tres mariachis de talla internacional llegó al escenario, mariachi Los Toritos,

quienes tocaron solo veinte minu-tos en esta primer intervención, antes de que el licenciado Miguel Alfaro, actual presidente de la Cá-mara Nacional de Comercio en Guadalajara, acompañado de fun-cionarios municipales arribara al estrado para dirigir algunas pala-bras de agradecimiento a las perso-nas que han estado apoyando este evento y hacer énfasis en la impor-tancia de que la gente disfrute de la cultura mexicana, dando paso al segundo mariachi.

Los Camperos de Nati C a n o ,

fueron los encargados de seguir el ambiente, con canciones como El rey, El bohemio y Viva México, ameniza-ron la ya concurrida plaza, contandocon los aplausos de la audiencia.

Al terminar retomaron el esce-nario Los Toritos, quienes volvien-do con más alegría, divirtieron a todos los presentes, en especial a las damas con su gran y movido re-pertorio, entonando melodías muy variadas que iba desde “El divo de Juárez” Juan Gabriel, el bue-nazo de Alejandro Fernández, el maestro José Alfredo Jiménez y la espectacular Nueva Guadalajara,para despedirse finalmente al filo de las 7 y media.

EL ÚLTIMO Y NOS VAMOSSolo unos minutos después y

para cerrar la presentación conbroche de oro, subieron al escena-rio los maestros del mariachi, El

Sol de América, quienes han es-tado dentro de las celebraciones del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería desde suprimera edición, contando con el honor y gusto de haber toca-

do en lugares como el palacio deBuckingham en Londres y varias locaciones más de todo el mundo.

Ante la no cumplida expectativa de 3 mil personas, el evento termi-nó con casi un millar de asistentes

a pesar de la poca difusión con que contó el evento, pero eso

sí, con muy buena aceptación de parte de aquellos que durante másde cuatro horas se colocaron có-

modamente junto a su familia o amigos y lograron disfrutar deverdadera música con calidez y

calidad mexicana.

MUNICIPIOViernes 10 de septiembre de 2010

8

La gala del mariachi llegó a Chulavista

Uno de los mejores eventos nacionales llegó a las familias de la zona con mayor densidad de

población en el municipio

Page 9: Edicion 520 10-Sep-2010

Viernes 10 de septiembre de 2010MUNICIPIO 9

Por Víctor Hugo Ornelas

Bajo un marco de fies-ta, color, música y be-lleza, se llevó a cabo

la primer ronda del certamen Señorita Bicentenario con motivo de las fiestas patrias, donde Erika Rivas Pérez, Aranxa Ivette Sánchez Ro-dríguez, Blanca García Ruiz, Flor Yajaira García Esparza, Gabriela Elizondo Ruiz, Cin-thya Álvarez Hinojosa, Lo-urdes Morales Mariscal, Sa-grario Iñiguez Lares y Edith Bobadilla Negrete, salieron en pasarela luciendo un ves-tido plateado ante la algara-bía de las personas que apo-yaban a cada una de ellas.

Las nueve jóvenes partici-pantes engalanaron la noche del domingo con su sonrisa, gracia y simpatía, aunque no todo fue alegría pues cuatro de ellas tuvieron que decir adiós, en tanto que las cin-co que pasaron a la siguiente ronda continuaron su prepa-ración durante la semana y se perfilan para la siguiente eliminatoria.

Un jurado elegido por los organizadores del evento, fue el encargado de deter-minar a las cinco semifina-listas, es así como podre-mos ver en la siguiente fase a Edith Bobadilla, Cynthia Álvarez, Aranxa Sánchez, Erika Rivas y Gabriela Gar-cía, desfilar nuevamente la

noche del domingo 12 de Septiembre.

El escenario, las luces y la música se encargaron de darle al certamen el toque de espectacularidad que un evento de belleza merece. En esta ocasión, las candidatas tomaron el micrófono para hablar sobre la importancia y el papel de la mujer en la sociedad.

El evento de Señorita Bi-centenario, además de la participación de las bellas jóvenes, contó con presenta-ciones de ballet y artes escé-nicas que pudieron disfrutar los asistentes, que esta oca-sión abarrotaron la explana de la presidencia municipal para apoyar y corear el nom-bre de su candidata favorita.

Las dos etapas restan-tes del certamen contarán con una dinámica similar, buscando ofrecer a los asis-tentes un evento novedoso pero apegado a la tradición y resaltando los valores de la mujer y de los festejos del bi-centenario.

FE DE ERRATAS

En nuestra edición pasa-da, en la nota de las candi-datas a reina de las fiestas patrias, publicamos que eran ocho competidoras, cuando en realidad las participantes eran nueve.

Cinco siguen en la competencia

Noche de belleza

Page 10: Edicion 520 10-Sep-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Atres meses de que el año concluya, el saneamien-to de la Laguna de Ca-

jititlán no es el único problema por el cual deberán preocuparse funcionarios y personas involu-cradas con la situación del lago.

Este vaso lacustre tiene va-rios aportes de agua, uno de ellos es la lluvia, otro es el lla-mado canal de Cedros, el cual se en-cuentra en el municipio de Ixtlahuacán, sumándoseles las aguas negras de Tla-jomulco que ahora algunas pasan por la planta tratadora.

Sin embargo, el conflicto por el nivel que debe mantener estalló después de que la compuerta que permite la salida de agua de la laguna fue dañada, impi-diendo que cierre totalmente, estimando una “fuga” cercana a 30 litros por segun-do, lo cual según inconformes pudiera re-presentar una considerable pérdida en la captación que ha alcanzado con este tem-poral. Pero eso no es todo, pues junto con

el agua también salen muchos peces, en su gran mayoría pequeños,

que terminan en el canal q u e

por un lado corre hacia La Calera y por otro sigue un cauce hacia “Las Pintas”.

Es por esto que los ejidatarios decidie-ron poner un “tapón” en terreno ejidal y así detener la salida de agua “No quere-mos tapar la compuerta, vamos a poner un bordo que tenga una altura al nivel de lo establecido para la laguna y así no hay problema que el agua que sobre se vaya, pero la demás que se mantenga aquí”.

Pero además, expresaron su molestia porque la compuerta de “Cedros” (de donde llega agua limpia de Ixtlahua-cán) se encuentra constantemente ce-rrada, al acudir al lugar, se encontraba personal abriendo la compuerta, una vez entrevistándonos con ellos nos co-

mentaron que su jefe inmediato era Ramón Parrilla, quien no comparte la idea de mante-ner cerrada esta compuerta,

sin embargo Santiago de León, quien se encar-ga del man-

tenimiento del canal de Cedros,

mencio -nó que supuesta-

mente la orden de cerrarla se debía a que había quienes

se estaban inundando, lo que nos llevó nuevamente a Cajititlán a buscar a los afectados, resultando algunos ejidata-rios de San Miguel Cuyutlán y encharca-mientos en fraccionamiento Tres Reyes en Cajititlán. Pero esta situación, lejos de representar una explicación generó malestar “No es justo que por el interés de unos cuantos se afecte a la laguna, porque ellos son quienes invadieron el espacio de la laguna, Antonio Sánchez les vendió sabiendo que ahí era terreno del lago”, mencionó un ejidatario de la comunidad.

Con toda esta información acudi-mos a buscar una explicación sobre la apertura y cierre de compuertas así como la cota que se establece para la laguna, misma que se especifica en un documento por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el número de documento DGOPTZ18282010 en don-de se menciona “Los volúmenes nor-males que maneja la dirección técnica de este organismo de cuenca está en la elevación 1,551.50, correspondiente a un volumen de 51.4 millones de me-tros cúbicos”. Con este documento que-da establecida la cota de la laguna, sin embargo se busca bajar el nivel ya que se esperan fuertes tormentas en lo que resta del temporal y actualmente la la-guna sobrepasa el nivel llegando a una cota extraordinaria, generando riesgo

para varias de las poblaciones ribere-ñas. Resaltando que autoridades muni-cipales se comprometen a mantener la cota fijada sin importar que con ello al-gunos predios o fincas se vean afectados por haber invadido espacio federal.

Los trabajos para “Rescatar Cajiti-tlán” consisten, entre otros, en la crea-ción de un malecón y la puesta en mar-cha de la planta de tratamiento, la cualaún no trabaja constantemente y se en-cuentra apenas en su primer etapa, por lo que trata solo una parte de las aguasresiduales que terminan en la laguna,por ello hay grupos que aseguran que las medidas tomadas por esta administra-ción son insuficientes y califican las ac-ciones como limitadas, pidiendo a gritos un desazolve, misma que por los desper-dicios, rocas, tierra y demás azolve, ya notiene la misma cantidad de agua de hace algunos años, mientras que la calidad desus aguas es objeto de debates, críticas y lamentaciones en quienes la han visto decaer con el pasar de los años.

Viernes 10 de septiembre de 2010 MUNICIPIO10

Les anunciamos nuestro nuevo domicilio frente a la clínica municipal, Av. Pedro Parra C. No.107,

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

LAMINADO Y PINTURALAMINADO Y PINTURA

Cel: (Chilangos) (044) 33 3598 4947

José de Jesús HernándezJosé Luis Hernández

José de Jesús HernándezJosé Luis Hernández

De lunes a sábado de 8 am a 9 pm y domingo de 8 am a 12 pm

Horario de Martes a Sábado de 10:30 a 2 pm y de 4 a 8 domingo de 10:30 a 2 pm

Horario de lunes a viernes de 8:30 am a 10:30 pm

Flaviano Ramos No. 49-A, Tlajomulco de Zúñiga, Jal.Tel: 37 98 20 88 y 37 98 04 37

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO Recargas de:

LE OFRECE

Atendido por María Rodríguez Pérez Vallarta #43 Oriente Tel: 14 91 43 53 Cel: 33 10 93 96 69

Carnicería y menudería La Güera

Contamos con servicio a domicilio

Al igual que el nivel del agua, los problemas en Cajititlán suben y bajan

constantemente

Una laguna de problemas

HISTORIA Y CAÍDA DEL LAGO1900 La laguna sufre un abatimiento

por obras.1919 Venustiano Carranza, entonces

presidente de la República, ordena de-clarar la laguna de Cajititlán patrimoniode la Nación y ordena la creación de uncomité técnico que delimite el terreno del vaso del lago.

1940 La comisión nacional de irriga-ción continúa la construcción del canalCedros para alimentar la laguna y llenarpresas.

1953 El lago es incorporado al siste-ma de agua potable de Guadalajara parautilizarse como reserva hidrológica de emergencia.

1955 La laguna de Cajititlán vive sus mejores épocas.

1962 Aún con aguas claras, Cajititlánempieza a ver el progreso a su alrededor con asentamientos poblacionales.

1964 Empieza a recibir aguas resi-duales de la cabecera municipal.

2009 La Comisión Estatal del Agua (CEA) detecta heces fecales y metales pesados en la laguna, aunque mencio-nan estar dentro de los parámetros

2010 Enrique Alfaro anuncia la cons-trucción del malecón y dos colectoresde aguas residuales e inaugura la planta tratadora.

Page 11: Edicion 520 10-Sep-2010

H. Ayuntamiento constitucional de Tlajomulco.C. Ing. Enrique Alfaro RamírezPresidente del H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga

Los suscritos vecinos de la comunidad de los Gavilanes Oriente de este municipio, solicitamos de usted que en atención a lo ordenado por la primera sala del tribunal de lo contencioso y administrativo del estado, y de cuyo contenido se desprende el mandato que por acuerdo de fecha de 14 de Junio del 2010, respecto de la ilegal construcción ubicada en el predio de la calle Aldama # 109, a cargo de Terrena Constructora, mandaba lo que a continuación se transcribe, Sic…

Y en atención a lo anterior es que requerimos de usted C. Presidente proceda sin dilación alguna, y si no existe impedimento legal para ello, a cumplimentar de manera estricta lo mandatado por la autoridad judicial referida en líneas precedentes.

Lo anterior en congruencia a su compromiso de campaña y a las diversas manifestaciones y acciones que ha tenido a bien iniciar en contra de aquellos funcionarios que en administraciones pasadas incurrieron en evidentes faltas de probidad y honradez así como también en congruencia con un principio de justicia social.

Como precedente podemos mencionar los sucesos ocurridos en el fraccionamiento Providencia y de manera especifica en la “Torre Q”

Ciertos y seguros del cumplimiento de esta autoridad quedamos de usted, Atentamente

Vecinos y colonos afectados de Los Gavilanes Oriente. Inse

rció

n pa

gada

Viernes 10 de septiembre de 2010INSERCIÓN PAGADA 11

Page 12: Edicion 520 10-Sep-2010

DELEGACIONESViernes 10 de septiembre de 2010

12

Deliniado PermanenteCejas MicropigmentaciónLinea de ojos Linea de luzContorno de boca y relleno

Correcciones

Citas: 3336 218504433 1093 7255Cita

0443

Servicio y autopartes

Chitica¿Ya verificaste

tu vehículo?Evita sanciones y verifica AQUÍ tu auto

Realizar la verificación de emisiones de nuestro auto es una resposabilidad que

debemos cumplir por el bienestar de nuestra familia

Alcalde No. 40 Nte Teléfono 37 98 00 09

Celular: 33 13 41 30 05 / 33 32 01 50 49TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

Por Ángel Barajas

En nuestro municipio se puede apreciar una inmensa riqueza natu-

ral, no sólo en el campo sino también en los muchos y muy variados “árboles urbanos”, la vegetación que se encuentra en las calles, camellones plazas y jardines, tanto de poblaciones como de fraccionamientos. Ri-queza que ofrece una fuente natural de beneficios y es muy necesaria en la zona metropo-litana, pero también suele re-sultar contraproducente o ser obstáculo para empresas y par-ticulares, sólo con el hecho de “estar ahí”.

Los árboles fungen como uno de los principales produc-tores de oxígeno y purificadores del aire, disminuyen el nivel de toxinas que se encuentran sus-pendidas, las raíces funcionan como anclas para el suelo, que en nuestro municipio son nece-sarias para disminuir el movi-miento de tierra bajo las casas y además mejoran la imagen urbana.

Pero no todo es vida y dulzu-ra, no cuidarlos adecuadamente

provoca molestias y daños gra-ves, el bloqueo a las líneas de cableado es de las quejas más comunes, así como los daños a construcciones. Esto se puede ver en calles de la cabecera mu-nicipal como Escobedo y Flavia-no Ramos, donde un tabachín está tan crecido que ha sido ne-cesario acomodar las líneas eléc-tricas por entre las ramas, mis-mas que ya han llegado al techo de una de las casas y comenzado a levantar las tejas. O en muchos lugares donde el follaje obstruye el paso de peatones y vehículos o en donde sus raíces destruyen calles y banquetas cuando tien-den a ir a la superficie en busca de agua cuando no es regado constantemente en sus primeros años de vida.

También se puede argumen-tar el deterioro de las casas por el roce de sus ramas, la suciedad que generan cuando caen las

hojas o los residuos de la fauna que albergan, normalmente de pájaros e insectos que pueden llegar a ser dañinos a la pobla-ción, cosas que son normales en la vida silvestre.

El ayuntamiento cuenta con diversas especies de pinos (mi-choacano, duglac, casuarina), fi-cus, trueno, algunos originarios de la región (mezquite y gua-múchil) y varios cítricos (lima, limón, naranja agria, guayabo, etc.) para apoyar la forestación de zonas urbanas y la reforesta-ción de zona rural. Para ello han realizado talleres ecológicos en los comités vecinales y campa-ñas en las comunidades para “Ver que la ciudadanía se inte-rese en el cuidado, que se le siga dando ese mantenimiento don-de podamos lograr (que sobrevi-van) lo más posible de los árbo-les”, comentó Elidio Hernández Cruz, jefe de áreas verdes.

LINEAMIENTOS

Dentro de esta jefatura se controla todo lo que conlleva su cuidado, como lo expresa en su reglamente de parques y jardines en el artículo 15: “El propietario de un terreno o predio será el encargado de dar mantenimiento a los árbo-les colocados en la banqueta frente a la finca o dentro de su perímetro”. En el artículo 16 dice que no se permitirá hacer la plantación en vías debajo de la banqueta y según el aparta-do 20, la jefatura será la única que podrá dictaminar la poda intensiva o tala de algún espé-cimen, por medio de un dicta-men forestal.

Pero si representa riesgo para algún inmueble, instala-ción o personas, se podrá pre-sentar un escrito a las oficinas y así realizar la poda o tala según

se considera; sobre la vía públi-ca no tendrá ningún costo, pero según el artículo 23, si el árbol se encuentra en propiedad pri-vada, se cobrará según la ley deingresos vigente.

Y sobre la plantación de nuevos especímenes, cualquierpersona puede acercarse a es-pacios públicos con un oficio petitorio, ahí se le obsequiará el tipo de árbol que más adecua-do al lugar donde será coloca-do y se le dará la informaciónnecesaria para su instalación, como espacio necesario para el cajete, cantidades de riego y es-pacio necesario de acuerdo a la banqueta o jardinera en que se colocará; todo según los linea-mientos del reglamento propiode la dependencia.

La realidad es que para cual-quier tipo de vegetación urbana, el cuidado es primordial, pero generalmente es lo último que se considera cuando adquiere un árbol, pensando que se cui-darán solos y cuando la realidad es diferente, siempre buscamos la salida más fácil, que por lo ge-neral es la destrucción incons-ciente de lo que la naturalezatardó años en regalarnos.

Piensa en verdeLa vegetación urbana es fundamental para el bienestar de la población, a

pesar de ser un tema poco tomado en cuenta

Page 13: Edicion 520 10-Sep-2010

Por Ángel Barajas

Tres semanas y contan-do, es el tiempo que lle-va la reconstrucción del

puente vial en la delegación del Zapote, expuesto en este sema-nario en la edición 497, hacien-do notar el marcado deterioro en la estructura del puente, pues mostraba grietas y cuar-teaduras que atravesaban la plancha de concreto, los sopor-tes se desmoronaban piedra por piedra y con cada vehículo se podía ver el polvo caer por la parte de abajo.

Sólo se demolió la plancha del suelo, dejando sin modifi-cación los soportes (3 bardas a forma de pilares), abandonan-do el escombro en el canal y un poco a los lados del camino, como una pequeña barda de contención por si algún descui-dado se sigue de paso.

A unos metros se colocó un puente peatonal provisional, por donde pasa una que otra bici, motocicleta o caballo en su defecto, para que las perso-nas que viven en las colonias del Gallo o de los Tres Reyes no tengan que hacer el rodeo caminando. Además se co-locaron señalamientos que indican la desviación de ve-hículos hasta el “Puente de la Esperanza” al final de la calle A. Reyes, cerca de una fábrica agrícola.

Lamentablemente, las ac-ciones han estado paradas por más de una semana según al-gunos vecinos de la zona. Por este y otros motivos los vecinos se muestran inconformes, ma-nifestando que por un descui-do en la demolición dañaron el tubo de suministro de agua, durando más de una semana sin el precioso líquido, hasta el pasado viernes lo restablecie-ron con una conexión temporal de PVC.

Otra de las quejas es so-bre la dificultad que expe-rimentan los conductores, habitantes de las colonias y comerciantes sobre la nueva ruta de la desviación, “An-tes me caían muchos clientes porque aquí estaba la pasada, ahorita tengo el refri (sic) lle-no”, comentaba el propietario de un expendio de cervezas. Varios vecinos ahí congrega-dos asintieron cuando uno de ellos declaró “No pedimos que lo arreglen rápido, pero sí

que haya alguien trabajando”, pues al parecer sólo han lle-gado trabajadores a revisar el lugar, pero se retiran sin hacer mayores trabajos que el de al-gunas anotaciones o el vistazo rápido a la pila de material.

NUEVO INGRESO, NUEVA IMAGEN

En contraste, el camino de entrada de casi un kilómetro, desde la carretera a Chapa-la hasta el inicio del poblado

será renovado, contemplando un andador peatonal, amplia-ción de la vía (a cuatro carrilestentativamente) y una posibleciclo-vía.

Los primeros trabajos se iniciaron hace dos semanas, con una retroexcavadora, una aplanadora y dos camiones para mover el material, la ex-cavación y apisonamiento a los laterales de la cinta asfáltica yase ven aventajados en la mitad de su extensión, en tanto que la parte cercana a las casas mues-tra menor avance.

“Está bien que hagan cosas aquí, mucha gente no tiene por dónde caminar, así por lo menos no correrá tanto peli-gro y los carros ya no se van a ir derecho”, comentó la señoraCelia Robles, vecina de la dele-gación.

Las mejoras parecen llegar poco a poco a este poblado,uno de los más alejados y hastacierto punto olvidado.

Viernes 10 de septiembre de 2010DELEGACIONES 13

Serie MP: Strut McPherson que integra las funciones de amortiguación con la local-ización de llantas y resortes de suspensión.Serie CR: Cartucho de repuesto BOGE

Automatic. Diseñado para reutilizar el cuerpo exterior del Strut y recuperar la funcionalidad a menor costo.Serie 35000: Amortiguador hidráulico extrarreforzado, diseñado para camiones ligeros y pick-ups.Serie 32000: Amortiguador hidráulico reforzado, diseñado para todo tipo de automóvil.Series 22000 y 33000: Amortiguadores para dirección

Serie MP: Strut McPherson que integra las funciones de amortiguación con la local-ización de llantas y resortes de suspensión.Serie CR: Cartucho de repuesto BOGE

Automatic. Diseñado para reutilizar el cuerpo exterior del Strut y recuperar la funcionalidad a menor costo.Serie 35000: Amortiguador hidráulico extrarreforzado, diseñado para camiones ligeros y pick-ups.Serie 32000: Amortiguador hidráulico reforzado, diseñado para todo tipo de automóvil.Series 22000 y 33000: Amortiguadores para dirección.

s s

Tel: 37 96 09 38 Celular 33 15 33 64 55

El Zapote ve mejorasReconstruyen su

ingreso y uno de los puentes, pero algunos

vecinos quisieran mayor rapidez en los

trabajos

Page 14: Edicion 520 10-Sep-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Personas en situación de emergencia, peregri-nos, ciudadanos vul-

nerables, indigentes, incluso víctimas de violencia intrafa-miliar o personas en situacio-nes adversas, podrán contar con el apoyo del DIF munici-pal, quien brinda un refugio temporal para todos aquellos que lo requieran.

Este albergue se encuentra en la calle Crisantemo, en Tulipa-nes y fue inaugurado por el pre-sidente municipal Enrique Alfa-ro y la presidenta del DIF Lorena Martínez durante la mañana del miércoles, puede recibir hasta 100 personas en caso de reque-

rirse, ofreciendo 2 áreas de dor-mitorio, comedor, sala de usos múltiples, cocina, área recreati-va y baños con agua caliente.

Los usuarios de este refu-gio podrán permanecer has-ta cinco días en tanto se re-suelve la situación por la que atraviesen, al llegar al lugar, pasarán por un filtro médico, un breve examen psicológico

y recibirán la atención de una trabajadora social y personal jurídico, quienes le apoyarán a solucionar o asesorar acerca de su situación.

El refugio brindará duran-te su estancia: tres comidas al día, lugar para dormir, baño y regadera. Mientras que como terapia ocupacional, se les asig-nará tareas principalmente de

carácter doméstico para las mujeres y los varones reali-zarán mantenimiento menor, como el cuidado del jardín y algunas otras áreas.

Lorena Martínez, responsa-ble del DIF Tlajomulco, resaltó que este refugio cuenta con las condiciones necesarias para recibir y dar un espacio cómo-do a quien por la situación que

atraviese lo requiera, así como brindar apoyo y atención.

Por otro lado, durante laceremonia de inauguración, elalcalde municipal se dirigió a los presentes para adelantarque además del refugió, en lospróximos días se anunciará laapertura del centro de salud en la misma comunidad, el cual ofrecerá servicio las 24 horas.

Viernes 10 de septiembre de 2010 DELEGACIONES14

Pedacera de oro y plataMonedas de oro y plataReparación de alhajasLe pagamos

el peso exacto

Compro

ón de alhajas

Independencia Nte. #51

Mejoramoscualquier presupuesto

Precios de Guadalajara

Centro de Tlajomulco esquina Porfirio DíazCel: 33 12 41 85 06

Seguridad, tranquilidad y confianza, soluciones contables, financieras, fiscales, administrativas, de capital humano, en calidad en proyectos

Tel: 44-44-70-89Cel: 3334 0067 23Cel: 3312 5182 44

Asistencia administrativa y soluciones prácticas

S.A. de C.V.Atendido por Adrián Nava Flores

Pagos de impuestos y serviciosCursosAsesoríasControl de nóminasRecursos humanosCapacitaciónAdministración

37 98 44 09Calle Hidalgo #53-ATlajomulco de Zúñiga

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Servicio a domicilio

Una muy buena calidad de carnes

Inauguran refugioFuncionará de manera permanente siendo el primero de su especie

en Jalisco

Page 15: Edicion 520 10-Sep-2010

Por Claudia Ibarra

Después de la visita del gober-nador al municipio, Enrique Alfaro Ramírez siguió con la

inauguración de obras y el arranque de otras en San Sebastián el Grande, donde junto con más funcionarios públicos municipales, fueron bien recibidos por los habi-tantes de la localidad con mayor número de habi-tantes en el municipio.

En primer término se dio el banderazo a la rehabi-litación de la calle Lic. Arámbula, tramo de Cuauhtémoc a Manza-na, con una inversión de 3.29 mi-llones de pesos para instalar red de agua potable, drenaje, banquetas y pavimento, con lo que se dará un giro a la situación que actualmente

viven los ve-cinos.

M i n u t o s después, se di-

rigieron al canal que se ubica junto a la unidad depor-tiva, para inaugu-rar las obras que se realizaron con el fin de evitar inundaciones.

Ahí los vecinos agradecieron la obras, “Quedó muy bien, este año ya no nosinundamos”, expresó una de las per-sonas que vive en el lugar al presiden-te municipal antes de que se cortara el listón inaugural; el presidente mu-nicipal comentó que hasta el momen-to se han invertido 190 millones de pesos en obras de este tipo, siendo la meta 300 millones en los próximos años para erradicar el problema de las inundaciones en el municipio.

FABRICANTE DE LADRILLO Y TEJALadrillo de azotea 17x17 (cuadritos), tabique

(14x28), bobeda (11x22), teja ranchera 1/2 plego (25x50) y medidas especiales

Servicio a domicilio

Abasolo No. 139 pte.Tlajomulco de Zúñiga, Jal

Tel: part. (33) 3798-0039Cels: 33 3440-6152, 33 1337-5834

Rodolfo Nery García

Viernes 10 de septiembre de 2010DELEGACIONES 15

Higuera No. 97 044 33 11 49 55 27

Cel: 044 33 11 31 02 84

Materiales para construcción Hermanos GonzálezTodo para el electricista, fontanero y construcción

tel: 37 98 24 10

Materiales para

VENTA DE MATERIAL ELECTRIC TRABAJOS DE ELECTRICIDAD Y FONTANERIA

Ya tenemos cementos Apasco,

cemento Tolteca y cal

Tlajomulco de Zúñiga

Los mejores diseños en uñasaproveche nuestras promociones

Laura´s Nails

Lerdo de tejada #8-A Ote.

Tel:37 98 23 11 Cel: 33 14 23 40 79

Uñas Ed Hardy, 3D, Swarovski y más

Uñas Ed H d 3D

Por Claudia Ibarra

“En San Juan está suspendida la obra porque no nos pudieron liberar el terreno y tuve una reunión lamentable en San Agus-tín, en donde por un capricho personal del comisariado ejidal está a punto de perderse el dinero para la unidad”, estas fueron las palabras del presidente municipal sobre la situación de las unidades deportivas que se construirían en esas dos localidades.

Al respecto también especificó la si-tuación de San Agustín, “El comisariado ejidal, no la asamblea hay que diferenciar, la mesa directiva del ejido tendrá que asu-mir su responsabilidad con su comunidad, porque por un capricho de ellos se va a

obstaculizar esta obra, se tuvo que suspender”.

En los próximos días se tomará una decisión sobre qué hacer con el recurso, teniendo en cla-ro que será en proyec-tos de infraestructura deportiva, “El dinero se tiene que gastar en in-fraestructura deportiva en San Agustín, vamos analizar las alternativas que tenemos (...), se pue-de hacer algo parecido a lo que se hizo en San Se-bastián “, expresó Alfaro Ramírez al referirse a las

obras para evitar que se inunde la unidad de dicha localidad, cuestión similar a la que se presenta en San Agustín, por lo que sería una de las propuestas más viables.

En lo que respecta a San Juan Evange-lista, el presidente mencionó “Se acercaron los ejidatarios a plantearnos alternativas, se va a evaluar, pero difícilmente se podrá hacer este año, la unidad de San Juan no alcanzará a estar para este año”.

En lo que respecta a las 5 unidades res-tantes que conforman el proyecto 2010, ya iniciaron su construcción, las cuales sí se terminarán, así lo señaló el alcalde, pun-tualizando que las de San Lucas y Cuexco-matitlán quedarán concluidas a finales de este año.

Falta de terreno y

“caprichos personales”

dejarán a San Juan

y San Agustín sin

unidades deportivas

al menos este año

Se quedan sin unidades

Inauguración y arranque de obras en San Sebastián

Evitar inundaciones y que los habitantes tengan una

mejor calidad de vida, el fin de las obras que se realizan

Page 16: Edicion 520 10-Sep-2010

Viernes 10 de septiembre de 2010 TEMA16

Por Claudia Ibarra

Fuerte inversión se seguirá realizando en el municipio, así se anunció en la gira de

trabajo realizada en el municipio por Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco y los presi-dente municipales Enrique Alfaro y Miguel Castro, de Tlajomulco y Tlaquepaque respectivamente, así como demás funcionarios públicos.

INFRAESTRUCTURA VIALComo “La mayor obra de la ad-

ministración” fue catalogada la construcción de prolongación Ave-nida 8 de Julio, el banderazo inicial de obras lo hicieron en el entronque de la carretera que va de Tlajomul-co a San Sebastián–Santa Fe, punto donde culminará la obra.

En esta obra también participan el ayuntamiento de Tlaquepaque, al igual que el gobierno del estado. En

lo que respecta a Tlaquepaque es menos de un kilómetro lo que le corresponde, mientras que el resto es de Tlajomulco, abarcan-do ejidos de San Sebastián y San-ta Cruz del Valle.

La inversión total de la obra es de 160 millones de pesos y se

espera que al término del primer se-mestre del próximo año quede con-cluida; durante el arranque de obra el gobernador realizó una recomen-dación a los ejidatarios que se en-contraban presentes “Hagan cosas bien chingonas, no malbaraten sus tierras para fraccionamientos que sólo dejan problemas”.

Otra de las obras a realizarse es la adecuación de Prolongación Co-lón cuya inversión será de 41 millo-nes de pesos, en la cual se realizarán trabajas en la red de agua potable, drenaje sanitario, colector pluvial, banquetas, pavimentos, señalética, alumbrado e imagen urbana.

Dentro del recorrido se realizó la supervisión del circuito sur, vi-sitando la carretera Santa Cruz de las Flores – Tala, que incluye am-pliación a 4 carriles de La Calera – Cajititlán – San Miguel Cuyutlán y la modernización de la carretera Santa Rosa – San Juan Evangelista – San Miguel Cuyutlán, todas con

Obras ambEntre inauguraciones,

arranques y supervisiones de obras transcurrió la

visita del gobernador en Tlajomulco

Page 17: Edicion 520 10-Sep-2010

Hagan cosas bien

chingonas, no malbaraten sus tierras para fraccionamientos que sólo dejan problemas”

Viernes 10 de septiembre de 2010TEMA 17

una inversión de poco más de 61 millones de pesos.

Durante el recorrido tanto el go-bernador como los presidentes mu-nicipales coincidieron en que estas obras son de gran utilidad al ser un desahogo de López Mateos y Perifé-rico Sur.

APUESTAN POR SANEAMIENTO DE LA

LAGUNAPromesa de campaña del gober-

nador y del presidente municipal, el sanear las aguas de Cajititlán, es por lo que desde hace dos años se trabaja en la construcción de obras para lograr el objetivo y en las cua-les se seguirá trabajando. Desde el 2008 se inició la construcción de la planta de tratamiento en la locali-dad de San Miguel Cuyutlán, por lo que durante la visita del gobernador se realizó la inauguración del in-mueble, que se encuentra trabajan-do actualmente en un 50 por ciento de su capacidad.

La construcción de la planta tuvo un costo 95 millones de pesos y Tlajomulco correrá con los gastos de operación que ascienden a más de 350 mil pesos mensuales, así lo

biciosas

anunció el alcalde Enrique Alfaro; por su par-te el gobernador reiteró el apoyo al municipio

En dicho acto también se encontraba pre-sente el Ing. Cesar Coll, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dependencia que tra-baja en conjunto con el ayuntamiento de Tla-jomulco para realizar las obras del programa integral para el saneamiento de la laguna de Cajititlán.

2 colectores y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Cajititlán, colecto-res en Tlajomulco, Cuexcomatitlán y San Lucas Evangelista, así como una PTAR en San Juan Evangelistas son las 7 obras complementarias de este programa que se ejecutarán con una inversión de más de 46 millones de pesos; 3 de los colectores vertirán sus aguas en la planta de San Miguel, con lo que aumentará su capa-cidad de trabajo.

A decir de los funcionarios, se pretende que las obras queden concluidas y en funciona-

-bla que a partir del próximo dejarán de entrar aguas negras a la laguna.

Durante el recorrido tanto el gobernador como los presidentes municipales

coincidieron en que estas obras son de gran utilidad al ser un desahogo de López Mateos

y Periférico Sur

Page 18: Edicion 520 10-Sep-2010

COLONOSViernes 10 de septiembre de 2010

18

Precio especial para taquero

apoyando tu economía te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

aparte su carne 33 34 75 71 73atendido por el “ Pollito Chiken”

Ojo carniceros te vendemos

chalecos piernas

Abasolo Oriente #9, Tlajomulco de Zúñiga

Bistec $60 kgMolida $60 kgManteca $20 kg

Vallarta y Ocampo #1Tel: 15 08 62 81

RESTAURANT-BAR FAMILIAR

Servicio a domicilio

Ven a disfrutar

de este mes patrio

Ven a disfrutar

de este mes patrio

incluye sopes, flautas y tostadas

Pregunta por la exibición del campeón nacional de billar

En la compra de la cubeta una hora de billar gratis

En la compra de tu botella botana de fajitas gratis

CUBETA$160

incluye sopes y flautas

CUBETA$130

¡¡¡Oportunidad!!!¡¡¡Oportunidad!!!se vendese vendegranja porcinagranja porcinaExcelente ubicación, por carretera GDL-Chapala, frente a Rancho Tres

Potrillos de Vicente Fernández, sup. 2.5 hectáreas, instalaciones

con jaulas para maternidad,gestación, destete y engorda.

Excelente ubicación, por carretera GDL-Chapala, frente a Rancho Tres

Potrillos de Vicente Fernández, sup. 2.5 hectáreas, instalaciones

con jaulas para maternidad,gestación, destete y engorda.

Excelente ubicación, por carretera GDL-Chapala, frente a Rancho Tres

Potrillos de Vicente Fernández, sup. 2.5 hectáreas, instalaciones

con jaulas para maternidad,gestación, destete y engorda.

Excelente ubicación, por carretera GDL-Chapala, frente a Rancho Tres

Potrillos de Vicente Fernández, sup. 2.5 hectáreas, instalaciones

con jaulas para maternidad,gestación, destete y engorda.

Pozo de agua,3 casas habitación2 transformadores propios

Informes al celular 33 13 28 04 18

Bodega para almacenar pasturaBodega para almacenar pastura

Por Víctor Hugo Ornelas

La avenida Adolfo Horn será sometida a un cam-bio total en cuanto a

imagen se refiere, esto con el proyecto del “Parque lineal” en donde los montones de maleza, tierra y basura, así como espa-cio desperdiciado, quedarán atrás para darle paso a un ca-mellón central completamen-te renovado en dicha avenida. Dentro del proyecto se contem-pla un cambio de pavimento que asegure mejorar la calidad y terminar con el incansable problema de baches.

“Queremos hacer un bosque lineal, con ciclopista y espacios para la convivencia en una zona donde no hay espacios verdes su-ficientes y donde la gente no tie-ne lugares de convivencia” men-cionó al respecto Enrique Alfaro sobre el proyecto, añadiendo que

otro factor que buscan fortalecer es el de la calidad de vida de los habitantes, pues a palabras ex-presas del mandatario: “Nos pa-rece que cuando la gente circula diariamente por esa avenida lo único que genera esa vialidad es depresión, parece una vialidad abandonada, un camellón que figura como baldío”.

Con esto, la imagen del ingre-so por dicha avenida al munici-

pio cambiará totalmente, vién-dose mayormente beneficiados los habitantes de los fracciona-mientos ya que ocupan la mayor parte de la mancha urbana de la zona, pero además comunida-des como Santa Cruz del Valle, Unión del Cuatro, San José y Concepción del Valle, podrán disfrutar de lo que hasta el día de hoy padecen al querer salir o ingresar a sus hogares.

La obra está dividida en cuatro etapas que cubren des-de avenida Acueducto hasta el cruce con el canal Las Pintas. La construcción de la primer etapa iniciará el próximo 29 de septiembre y según lo planeado culminará el 31 de Enero, cu-briendo un tramo de kilómetro y medio, con inicio en Avenida Acueducto y conclusión en el ingreso hacia Unión del Cuatro

entrando por Avenida Concep-ción.

El proyecto contempla es-pacio peatonal, fuentes, áreasverdes, esculturas y espaciopara ciclovía. Lo más cercano a la imagen que tendrá, para for-mar una idea de lo que se busca en esta avenida, es el camellóncentral de Avenida Chapultepec en Guadalajara, sin embargo el proyecto que se realizará en nuestro municipio presume ma-yor vanguardia y modernidad.

El convertir en parque lineal lo que ahora es un descuidadocamellón central, está contem-plado como parte de las obras de rescate de espacios públicos, algo por lo que apuesta está ad-ministración y por medio del cual, buscan “cambiarle la cara”al municipio y darle una apa-riencia que vaya de acuerdo con el crecimiento de Tlajomulco.

Cabe hacer mención que una de las etapas de este proyecto sellevará a cabo en conjunto conel gobierno de Tlaquepaque,pues parte de la Avenida Hornpertenece al vecino municipio.

Proyecto “Parque lineal”El ingreso a Tlajomulco

por la zona del Valle lucirá totalmente

diferente

Page 19: Edicion 520 10-Sep-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

En la edición pasada, La Verdad dio a conocer el problema al que se

enfrentan los habitantes de la etapa ocho de Colinas del Roble, fraccionamiento donde las casas se hunden debido a lo inestable del terreno donde fueron cons-truidas.

Fue ese mismo viernes cuan-do elementos de la dirección de protección civil y bomberos del municipio, acudieron a inspec-cionar el lugar y las casas que presentan problemas.

Al respecto y como resulta-do de la mencionada visita, el director de la dependencia Fe-lipe López Sahagún mencionó “Encontramos fisuras en las paredes, en los pisos y en las fachadas principales de las ca-sas, por lo cual se les requiere que un perito especializado en la materia y adscrito a la direc-ción de obras públicas, emita un dictamen de habitabilidad”.

El apercibimiento de protec-ción civil se emitió a los vecinos el día viernes y durante parte de esta semana, en donde se les notificó del riesgo que corren al estar en estas casas habitación. Una vez realizado el peritaje y emitido el dictamen, los vecinos afectados podrán tener en sus manos un documento que avale el problema que presentan las viviendas y entre otras acciones podrán hacer valer la garantía ante la constructora si es que aún aplica en tiempo y forma.

Otra de las irregularidades que se encontró durante la

inspección de protección civil, es el tipo de tierra que hay de-bajo de las casas “La arcilla es un material que se infla con el agua y al momento de secarse se contrae, por ello lo irregu-lar del terreno”, además de la arcilla se notó la presencia de rocas, mismas que pudieron ser colocadas para rellenar el terreno. Otro de los puntos crí-ticos se presenta en los contac-tos de luz, pues aquellos que se encuentran a poca distancia del

suelo, presentan manchas de humedad causadas por agua, situación que confirmaron los vecinos al mencionar que en las últimas semanas ha sido una situación recurrente.

El caso de la etapa ocho del fraccionamiento Colinas del Roble aún tiene mucha histo-ria por escribir pues el descon-tento y la falta de un acuerdo entre vecinos y constructora, ha generado un conflicto que no parece tener una solución inmediata, pero este podría no ser el único caso con similares problemas, ya que en Lomas del Sur, específicamente la parte que colinda con el terre-no que separa a ambos fraccio-namientos, presenta alteracio-nes en el subsuelo, recordando que la primaria ha tenido que ser reparada por hundimien-tos o levantamiento en los pi-sos de sus aulas.

Viernes 10 de septiembre de 2010COLONOS 19

Juárez #72 sur379 - 80670 - 80333

menudo $20 kilomenudo $20 kiloServicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Porfirio Díaz No. 41, entre Ocampo e Independencia en Tlajomulco, a media cuadra de Megacable

Calzado ortopédico, Plantillas para pies cansados, pies planos y espolón ,Férulas para juanetes, Férulas para rodillas, Separadores para dedos encimados y protectores, Servicio de pedicure, Callos, Uñas

enterradas, Uñas gruesas con hongos, Ojos de pescado, Pie de atleta, Ortonixias

ATENCIÓN ESPECIALIZADA A SUS PIES

Horario lunes a jueves10 - 5, sábado y domingo 10:30 - 3:00 PM

Descuento especial en adultos mayores

❚ cortes finos❚ tocino❚ chuleta ahumada

EL PRIMOCarnicería

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Calidad respeto y amabilidadservicio a domicilio

37 98 48 54Porfirio Díaz #63

Tel: (379) 80335

Cel: 33 13 39 89 58

Prolongación Escobedo #7

a 100 mts. de la prepa

Reparación de todo tipo de transformadores, fontanería en general, trabajos de instalaciones

eléctricas industriales, comerciales y casas.

Reparación de todo tipo de transformadores, fontanería en general, trabajos de instalaciones

eléctricas industriales, comerciales y casas.

Ni seguras ni habitablesProtección civil

apercibe a los vecinos para salir de sus casas

La arcilla es un material que se infla con el

agua y al momento de secarse se contrae, por ello lo irregular del terreno”

Page 20: Edicion 520 10-Sep-2010

ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO

En medio de una costosísima y a ra-tos cursilona campaña de propaganda, el Gobierno nos trae atosigados con la cacareada celebración del bicentena-rio de nuestra independencia.

Con el aniversario de esos supues-tos doscientos años empieza la larga cadena de mitos en nuestra historia ya que como bien sabes amigo(a) en 1810 surgió la revuelta encabezada por el cura Hidalgo, la que en su inicio no buscaba la independencia de España, reivindicación que se incorporó poco después a la lucha y que sería consu-mada hasta el año de 1821.

A mi entender, amigo(a), el prin-cipal beneficio que nos ha traído esta celebración anticipada ha sido la des-mitificación de hechos y personajes que por casi doscientos años nos han vendido como hechos reales o perso-najes heroicos, cuando en la realidad han sido producto de mentiras o de verdades a medias.

Lo que estamos viviendo a la sombra de esta celebración es el inicio de la de-mocratización de la historia de México contada por muchos historiadores que, abiertamente y sin las represalias pa-sadas, se desmarcan del historicismo oficial contado a modo de la voluntad y personales intereses de los vencedores, quienes monopolizaron la enseñanza oficial con su versión.

En este destape de libertad cívi-ca han surgido tantos historiadores y versiones tan distintas, que será un reto encontrar las más apegadas a la realidad, basándonos en los antece-dentes de cada autor y dejando de lado nuestras pasiones y preferencias ideo-lógicas.

Hasta ahora, y sacando provecho de la inclinación natural del hombre por crear y venerar a profetas y hé-roes -reales o inventados-, el gobierno nos ha venido lavando el coco desde los primeros años de escuela con un sistema educativo tercermundista basado en la memorización y no en el conocimiento y reflexión de los acon-tecimientos históricos. Para que los niños aprueben historia no necesitan pensar, basta con que repitan como pericos nombres, fechas y anécdotas de los hechos y héroes oficiales con el propósito de que los recuerden y acep-ten como dogma de fe.

Por casi cien años nos han venido repitiendo el cuento de una revolu-ción que casi nada revolucionó; con villanos que no lo fueron y héroes que nunca lo han sido; todo para justificar la satrapía de una “familia revolucio-naria”, que usando esa faramalla ha monopolizado el gobierno. Para los políticos y sus tontos útiles criticar la revolución es herejía, es crimen de lesa patria, pero a causa de ese sangrien-to acontecimiento se perdió la inercia de un país que empezaba a destacar; hemos sido rebasados por países con menos recursos que estaban más reza-gados que nosotros.

Hay que celebrar que la caída del monopolio político haya traído consi-go la caída del monopolio de la versión de nuestra historia, no puede haber libertad donde hay mentira. Llegó el tiempo de limpiar el altar de la patria (como dicen los jilgueros) de tantos mitos y héroes falsificados, en particu-lar de guerreros y generalotes sangui-narios adornados con victorias ajenas y con ocultadas derrotas propias.

Y aunque no todos los personajes de nuestra historia merecen el opro-bio, es regocijante mirar la crítica insobornable de las palomas de pla-zuela que sin el menor escrúpulo ni misericordia se cagan en las efigies de supuestos próceres con todo y su pomposa parafernalia de caballos, es-padas y fusiles, en un acto de sublime justicia poética. No en balde la palo-ma es el símbolo de la paz.

Ya nos vemos amigo(a) y recuerda que el camino es lo bonito. Llegar es como morirse.

BUZONViernes 10 de septiembre de 2010

20

SALVADOR DURÁN

CHARLAS DEL

CAMINO

CONGRESITO SIN CORONA, POLÍTICA FICCIÓN

* Tremendo golpe a Roberto Marrufo al caer Carlos Corona de la Secretaría General del Congre-so, pero el golpe más fuerte le tocó al pueblo de Jalisco luego de tantos escán-dalos, parálisis y trazas. Marrufo decla-ró que la salida se debió a la presión de la oposición y que la fracción priísta sí está trabajando a favor del ciudadano. Mientras tanto, el nuevo secretario ge-neral José Manuel Correa Ceseña pin-ta para ser “tras bambalinas” el nuevo coordinador de la bancada del PRI a pesar de no ser diputado. Lo que queda claro es que la salida del ex líder de la FEU sacó a flote la guerra interna en el PRI en su lucha por las candidaturas del próximo proceso electoral donde creen con firmeza, que recuperarán el poder federal con Bella Nieto, el estatal con Miguel Castro o Ramiro Hernández y repetir en la mayoría de los municipios y curules de los congresos. Sin embargo, deberán de ser cautos porque la sober-bia, que encabeza la lista de los pecados capitales, los puede hacer caer de las nubes.

* Haciendo a un lado las malas noticias, tam-bién hay buenas como el caso de Larissa Adler Milstein, investigadora emérita de la UNAM, inte-grante del Instituto de In-vestigaciones en Matemáti-cas Aplicadas y en Sistemas y precursora en la aplicación de los análisis de re-des a las cien-cias sociales, fue nombrada como inte-grante electa

de la prestigiada American Academy ofArts & Sciences por sus contribuciones a su campo de estudio y al mundo. Conello, la investigadora universitaria se une al grupo que, desde hace 230 años, ha sido integrado por personajes como Benjamín Franklin, Thomas Jefferson,George Washington, Alexander Gra-ham Bell, Charles Darwin, Albert Eins-tein, John F. Kennedy, Martin Luther King, Winston Churchill o Pablo Neru-da, incluidos más de 250 ganadores de los premios Nobel y Pulitzer.

Adler estudió antropología social en la Universidad de California, enBerkeley y obtuvo el doctorado en An-tropología Social por la UniversidadIberoamericana en el 72. Obtuvo los premios Universidad Nacional en el área de Ciencias Sociales (1990), y Na-cional de Ciencias y Artes 2006 y re-cibió el Doctorado Honoris Causa porla Universidad de Massachusets en 1998. Siempre ha trabajado en redes sociales y ha hecho estudios relativos alos pobres, a los ricos, o a los políticos.Sus investigaciones actuales las dedicaal análisis de los artistas plásticos enMéxico porque, según dijo, ese grupo no ha sido muy estudiado, ni tampocomuy comprendido; de ahí se pueden sacar conclusiones para otros lugares del mundo. ¡Enhorabuena!

* La administración pasada autorizóen sus tres años siete fraccionamientos y la actual, a 8 meses de gestión, ya harecibido también siete ¿Será cierto? Si loes: “dime de qué presumes…”

* La Verdad y Ruta Polí-tica los invitamos a que

nos sintonicen de lunes aviernes, de 5 a 6 de la tardepor el 1480 de a.m. Radio-rama de Occidente donde,además de información;hay entrevistas en vivo afuncionarios y políticos a

quienes pueden cuestionaro preguntar lo que deseen.

Hasta la próxima semana…..No tiremos basura. ru-

t a p o l i t i c a @hotmail.

com

JORGE MACHADO

DESDE SANTA FE

JOR

SA

Page 21: Edicion 520 10-Sep-2010

LAS HUELLAS DACTILARES

Genciencia, en su publica-ción de junio pasado, nos habla de un tema bastante común y trivial que pasa inadvertido por nosotros, pero que toma relevancia en algunas ocasio-nes: las huellas digitales.

¿Cómo conocer si existen dos huellas iguales, si nadie ha realizado un trabajo tan arduo como laborioso? Fue John Evangelist Purkinje, un catedrático de la asignatura de Anatomía en la Universi-dad de Breslau, Polonia, quien publicó una tesis en el año de 1823 en la que mencionó que encontró 9 tipos de formas de huellas dactilares, aunque nunca se le ocurrió que sir-vieran para identificar a los humanos.

Treinta y tres años después, Sir William Hershel tuvo la idea de usar las huellas digita-les para legalizar sus contra-tos; esto lo aplicó para que los comerciantes nativos impri-mieran la huella de su mano derecha por la parte posterior del contrato, con la finalidad de evitar que arguyeran que la firma no era suya.

Sin embargo, quien tuvo la idea genial de usarlas como carácter distintivo para cada persona fue el antropólogo in-glés Francis Galton, quien en 1892 publicó sus conclusiones en el libro “Huellas Dactila-res”, en el que planteó 40 ras-

gos exclusivos para su tipifica-ción. Es decir, definió un área de la huella que facilitara el identificar correctamente su patrón en el 50 % de los casos; esto lo combinó con el número de áreas que comprendía una huella típica, calculó que eran sobradamente disímiles entre sí como para que por casua-lidad pudieran coincidir con una probabilidad de 1 entre 64 billones.

El dato en cuestión supe-raba a la población mundial, por lo que su conclusión fue que las huellas dactilares eran únicas, ¡aunque sólo usó 100!; esto se dio como un hecho confiable.

Pero, ¿cómo es que se ori-ginan las huellas digitales?; sencillamente: cuando nues-tra piel se está conformando en el seno materno se somete continuamente a factores tales como las presiones intrauteri-nas, el líquido amniótico, los movimientos y la posición del feto en el útero, la nutrición, la presión sanguínea… por lo que se moldean -según sean las influencias externas que reciba-, tres dibujos perennes, inmutables y diversiformes.

Ya que obligatoriamente el elemento aleatorio caracte-rístico en los procesos vitales se presenta, se infiere que no habrá dos personas con las mismas huellas dactilares, ni aun en los gemelos; es decir, el patrón que resulta será para siempre, hasta que fallezca-mos y, aún después, en algu-nos casos se han encontrado conservadas además en mo-mias humanas.

INSTITUTO TECNOLÓ-GICO DE TLAJOMULCO, JA-LISCO

www.ittlajomulco.edu.mxKm. 10 Carr. Tlajomulco-

San Miguel CuyutlánTel: 3772-4426, ext. 120Biól. Jaime Reyes [email protected]

Viernes 10 de septiembre de 2010BUZÓN 21

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

NUESTRAVENTANA

TECNOLÓGICA

MAXIMILIANO Y LA FIESTA DE LA INDEPENDENCIA

En 1863 una Junta de No-tables ofreció el gobierno de México al Archiduque Fran-cisco José Maximiliano de Habsburgo. El príncipe de la barba rubia aceptó la coro-na el 10 de abril de 1864, en el salón principal del palacio de Miramar (frente al mar Adriático). En el acto solem-ne se realizó el juramento, se izó el pabellón, fue saludado por la artillería del castillo de Trieste, se cantó un Te Deum y se sirvió un banquete.

Dos meses después, Maxi-miliano y su mujer Carlota, instalados en el castillo de Chapultepec, en la ciudad de México realizaron una se-rie de acciones para atraer a la población. Los princi-pales hechos de su gobierno (1864-1867) fueron: fundó el museo de historia natural y arqueología, creó la comisión protectora de las clases me-nesterosas y la junta central de beneficencia, abolió peo-naje, publicó los derechos de los indios en lengua náhuatl, regularizó la jornada laboral y emitió una orden para que los trabajadores contaran con prestaciones como escuela y cuidados médicos.

Maximiliano llegó al poder auspiciado por los conserva-dores, los que pronto le retira-ron su apoyo por las medidas liberales que realizó. Concedió libertad de imprenta, decretó la nacionalización de los bie-nes eclesiásticos y emitió una ley sobre estado civil y matri-monio. Pero lo que pocos sa-ben, es que Maximiliano tam-bién promovió la identidad nacional y la independencia de México. El 15 de septiembre de 1864 estuvo en Dolores, Hi-dalgo y el 30 de septiembre de 1865 inauguró una estatua de Morelos, en la Plaza de Guar-diola en México.

Sara Sefchovich en su libro “La suerte de la consorte”, manifiesta que los príncipes (Maximiliano y Carlota) fue-ron felices aquí. Se dice que les gustaron los indios, las artesanías, las flores, pája-ros, hierbas y semillas; que se atrevieron a degustar la comida, aunque algunos pla-tillos les causaron malestar, que les llamaron la atención

los trajes, al punto que el em-perador no se quitaba el som-brero de charro ni para dor-mir, en tanto, Carlota empezó a ir a misa con su mantilla sevillana, a las ceremonias de la semana santa vestida de ri-guroso luto y a las fiestas pa-trias, engalanada y adornada con encajes y joyas. Lo mismo hacía en la fiesta de cumplea-ños del emperador, en el ani-versario de la aparición de la Virgen de Guadalupe y en las ocasiones solemnes como la colocación de la primera pie-dra para un monumento a la Independencia de México que ella promovió, pero que nun-ca se concluyó.

A pesar de sus buenas in-tensiones, Maximiliano no pudo consolidad su poder. Los conservadores le dieron la espalda y el ejército francés lo abandonó. Para conjurar el peligro, envió a Europa a su esposa, la emperatriz Carlota. El 10 de abril de 1867 Maxi-miliano celebró con festejos su tercer aniversario por la aceptación de la corona. Al mes fue tomada la ciudad por Mariano Escobedo y aprehen-dido el emperador Maximilia-no con los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. Fue puesto preso en el convento de la Cruz, de donde se le trasla-dó al convento de Capuchinas. El 11 de junio a las 11:30 de la noche, un consejo de guerra que respondía a los intereses de Benito Juárez sentenció a Maximiliano, Miramón y Me-jía a la pena de muerte. Sus defensores inmediatamente pidieron indulto, el cual fue negado por Juárez. La ejecu-ción del antihéroe se efectuó a las 7:05 de la mañana el 19 de junio de 1867 en el cerro de las Campanas.

La historia la escriben los vencedores. Nuestras ciuda-des llevan con orgullo el nom-bre de Juárez y Escobedo en sus calles principales. Al olvi-do pertenecen, los aciertos y logros de Maximiliano y Car-lota.

-do

mete tales

eri-

Page 22: Edicion 520 10-Sep-2010

Viernes 10 de septiembre de 2010 BUZÓN22

HILDA BELTRÁN

DELGADILLO

DESDE MI REBOZO

Fue en los años treintas que algunos mariachis de la ciudad de México incorporaron la trompeta que

en la década de 1940 siguió cobrando fuerza hasta llegar a ser imprescindible para el mariachi, este

instrumento nos da la diferencia en parte entre el mariachi tradicional y el mariachi contemporáneo

EL MARIACHI TRADICIONAL

II PARTE

Nuestras ancestrales etnias cocas, practicaban la música rudimentaria en jacalones de madera y ramas que los con-quistadores llamaron “enra-madas” donde se adoraban los dioses Teocayotl y Cocolli, sus descendientes son gente ama-ble y hospitalaria, poseían co-nocimientos musicales de oído, tocando el caracol, teponaxtlis, pitillos de carrizo y tambores de vejiga de animal para hon-rar a sus dioses. Entre 1527 y 1529 llegó a estos lugares Fray Miguel de Bolonia al igual que otros franciscanos conquista-dores de almas, llevando consi-go una imagen que es conocida en Cocula como la Virgen de la Pila y les llevaron también a San Miguel Arcángel, zona en donde sus pobladores eran afi-cionados a la música, al canto y a los ritmos con flautas de ca-rrizo, tambores, violines y gui-tarras del cerro, en poblaciones como Coculán, Sayula, Zapot-lán, Estipac, Tlajomulco…

Los cocas aprendieron la música española y por conse-cuencia que esta es la raíz del mariachi y su música mestiza. Los franciscanos dijeron “Se le pidió que enviaran maestros de música para expander la doctri-na cristiana y los maestros que llegaron eran indios que apren-dieron la música española en el Colegio de Tlatelolco y luego la enseñaron en su propia lengua a los indígenas coculenses”. No hubo mejores imitadores que los músicos de ahí,

aprendieron la música españo-la y muchos no lograron culti-varse, lo hicieron de oído desa-rrollando esta habilidad innata y así enseñaron a sus hijos y a sus nietos.

Sin duda que la música indí-gena constituye un anteceden-te significativo con la llegada de los colonizadores y la intro-ducción de los instrumentos de cuerda como el arpa, el violín y la vihuela. Debieron seguir mo-dalidades tanto religiosas como profano-populares. Entre las primeras se pueden encontrar letanías, villancicos, alaban-zas y en las segundas un tipo de sones derivados de seguidi-llas, trianas y sevillanas donde se pone de manifiesto la crea-ción de un estilo propio. Los jarabes sencillos y valonas se popularizaron rápidamente en hermosos sitios como Nayarit, Colima, el sur de Jalisco y algu-nas partes de Michoacán don-de grupos de líricos integrantes que prefirieron instrumentos de percusión primero y luego de cuerdas para acompañar coplas escandalosas, sátiras y anticlericales, que no gustaban a las altas esferas sociales del Virreinato, dando popularidad al sonido del mariachi.

Así también nos narra En-rique Espinoza que un canto aborigen a la Virgen María en el que mezclan el náhuatl, el es-pañol y el latín “Este canto em-pezaba diciendo María ce son”que luego dio origen al termino mariache o mariachi que que-ría decir te amo María, según Espinoza la teoría es resultado de las investigaciones del canó-nico Luis Enrique Orozco his-toriador de la Arquidiócesis de Guadalajara basadas en un documento encontrado en Cocula que data del año 1695, el historia-dor Hermes R a -

fael, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, afirma que el origen de los sones del mariachi, así como el vocablo proviene de los indígenas cocas de Cocula coincidimos con lo ya dicho. Mariachi o mariache, es una tradición del occidente de México.

Entre los estilos más famo-sos de mariachi, se incluyen los de Cocula, Tecalitlán y la Sierra del Tigre. La primera referencia que tenemos de un grupo de mariachi, en las grandes ciudades de México data de 1905 con el cuarteto coculense dirigido por Justo Villa, quién gra-bó los primeros discos

d e

música de mariachi en 1906. En 1925 el mariachi de Chucho Andrade participó en la prime-ra transmisión radiofónica en México y al año siguiente Cirilo Marmolejo hizo las primeras grabaciones del mariachi, con el nuevo sistema eléctrico.

Fue en los años treintas que algunos mariachis de la ciu-dad de México incorporaron la

trompeta que en la década de 1940 si-

guió cobrando fuerza hasta

llegar a ser impres-cindible

para el m a -r i a -c h i , e s t e

instrumento nos da la diferenciaen parte entre el mariachi tradi-cional y el mariachi contempo-ráneo. Pedro Infante grabó en1949 las primeras canciones conun mariachi con dos trompetasinnovación que logró muchoéxito. El uso de la trompeta en elmariachi logró completa acepta-ción en 1952, cuando el Maria-chi México de Pepe Villa, grabóuna serie de discos de gran éxi-to, que efectuó el cambio decisi-vo en la instrumentación de losgrupos de mariachi, por los años60 en su mayoría incluían ya dostrompetas.

En su evolución tambiénlos músicos dejaron de ser losimprovisados de antaño, paraconvertirse ahora en verdade-ros estudiosos que ejecutanmúsica clásica en tríos y or-questas con un profesionalis-mo impecable.

En 1907 fundaron el Maria-chi Vargas, con Gaspar Vargasla guitarra de golpe o maria-chera, Manuel Mendoza el arpade madera, Lino Quintero yRefugio Hernández los violi-nes, en 1923 se incorporó otroviolín el de Silvestre Vargas,hijo de Don Gaspar, diez añosmás tarde este grupo iniciaríasu éxito, Pepe Martínez su ac-tual director en 1940 RubénFuentes Gasson se integró a laagrupación primero como eje-cutante y luego como productorarreglista y director musical.

A finales de la década de losaños veinte, dos compadres,Cirilo Marmolejo y ConchoAndrade, tocaban en la canti-na capitalina el tenampa, losdos grupos alternaban unasemana afuera de la misma yel otro adentro y así fue comosurgió la Plaza Garibaldi deMéxico D.F.

Page 23: Edicion 520 10-Sep-2010

TENTACIÓNViernes 10 de septiembre de 2010

23

Constitución No. 18-CEntre Juárez y Flaviano Ramos,Tlajomulco de ZúñigaTel. salón: 3798 - 4768Cel: 33 - 1467 - 2894

Felipe de Jesús Cárdenas TorresEstilista profesional

En tu servicio de color o de mechas te haremos tu peinado gratisEn tu maquillaje profesional, tu planchado o moldeado gratisEn tu planchado y/o moldeado te ofrecemos un tratamiento de Keratina gratis

Gracias a tu preferencia, este lunes 13 de septiembre cumplimos dos años. Ven a festejarlo con nosotros:

Todas nuestras lineas de producto profesional para el cuidado

del cabello tienen descuentos del

5%, 10% y 15% todo el mes de septiembre

Todas nuestras líneas de producto profesional para el cuidado

del cabello tienen descuentos del

5%, 10% y 15% todo el mes de septiembre

Toda la línea

Alfaparf al costo hasta

agotar existencias

Tanto los hombres como las mu-jeres tenemos prejuicios el uno acerca del otro, y eso puede estar

jugando en nuestra contra, haciendo que nuestra relación sea más complicada de lo que debiera ser…

En un sueño nocturno me ha llegado una visión del mundo que no tenía; he visto que la vida de los seres humanos se divide por el género, que hay un sin-fín de situaciones a las que asignamos un carácter masculino y otras tantas, una pincelada de femineidad. Entre tanto re-vuelo, nuestro planeta tiene dos grandes bandos: Mujeres y Hombres.

En mi quimera un observador inter-galáctico me decía:

Los hombres, o la mayoría de ellos, piensa o ha pensado que las mujeres son: Difíciles de entender, posesivas, compul-sivas, obsesivas, celosas, inseguras, his-téricas, absorbentes, rencorosas, analíti-cas, cursis, malhumoradas, fastidiosas, inquisidoras, recurrentes.

Pero por otro lado, las mujeres tam-bién han tejido sus pensares sobre ellos y la mayoría piensa o ha pensado que los hombres son: un mal necesario, infieles, mentirosos, vagos, desordenados, abu-rridos, callados, egoístas, indiferentes, soberbios, anti-románticos, apáticos, descuidados, inmaduros e infantiles.

Cada grupo ha sabido tejer una tela de araña de juicios negativos y tóxicos sobre el otro; que se entrelazan consciente e inconscientemente en las relaciones que entablan. Cuando las cosas no funcio-nan, recurren a esta tóxica carga emo-cional, buscan la emoción que se adecua mejor al hecho incriminador y se dicen a si mismos con voz de pesar: “¡Lo sabía, era de esperarse!”.

En ese instante mi perro escuchó un ruido en la ca-lle y lanzó un la-drido al aire con lo que yo desperté. Pero me quedé con ese reproche que me había c o n -

tado el observador. ¿Qué significaría? -Pensé-. Significa que iniciamos las rela-ciones con un supuesto de lo que puede llegar a hacer u omitir el otro, que tene-mos preconceptos sobre lo que implica ser hombre o mujer, que nos vinculamos desde esos prejuicios. Todo esto es evi-dente -me dije a mi misma- pero surgió una nueva duda: ¿Cómo podemos espe-rar resultados exitosos si partimos con esa carga emocional de desaprobación? Si nosotras creemos que ellos, “son in-fieles”, ¿cómo podremos entregarnos al devenir de un encuentro con la confianza

necesaria?. Si sostenemos que los hombres son mentirosos, ini-

ciaremos algo con alguien y al menor error buscaremos

evidencia de que lo que p e n s a m o s

es certero,

para decirnos una y otra vez “tenía razón, no podía confiar en él”. Quiero decir quetodos hemos sido amamantados por una cultura que nos condiciona y predispone en nuestro actuar, sentir y pensar.

La realidad que se acontece ante nuestro ojos, proporciona una ampliainformación que el cerebro percibe y su-prime según nuestros intereses o filtros perceptivos; si mi experiencia personal -la que responde a mi mundo- o la de mifamilia es nefasta, por ejemplo con hom-bres o mujeres, lo distinguido, lo discri-minado del todo, estará en función deesas experiencias, que vendrán a corro-borar la exactitud de mis pensamientos. Y aun cuando los hechos podrían ser ob-servados con “otra explicación” siempre elegiremos la que se acomode a nuestro sistema de creencias.

Lo cierto es, que deberíamos aprender a mirar más allá de las simples aparien-cias, tener mayores esperanzas, evitarjuicios totalizadores que siempre son in-fundados, debemos tener en cuenta que siempre hay una excepción a toda regla.

Y podríamos disfrutar de esos hom-bres o esas mujeres con una liviandadpropia de vivir en el presente, sin levan-tar fuertes muros que nos protejan delque vendrá. Tal vez haya algunos hom-bres infieles, inmaduros y hasta menti-rosos y también existan –existamos, me-jor dicho- mujeres celosas, histéricas y mal humoradas, pero pensar que todo es como lo pienso impide darme cuenta que también hay hombres y mujeres vigoro-sos, alegres, comprometidos, amorosos, valientes; dispuestos a intercambiar sue-ños, proyectos, experiencias.

Defendernos de un mañana que no hallegado y que tal vez nunca llegue, nos ge-nera pérdida de energía y habla de nues-tra falta de seguridad. Atrévete a vivir sin armaduras, que los raspones que la vidate haga sean las marcas de saberte viva.

Cosas de hombres y mujeres

Lo cierto es, que deberíamos aprender a mirar más allá de las simples apariencias, tener mayores esperanzas, evitar

juicios totalizadores que siempre son infundados, debemos tener en cuenta que siempre hay una

excepción a toda regla

Page 24: Edicion 520 10-Sep-2010

SOCIALESViernes 10 de septiembre de 2010

24

El templo de Santa María Claret, en Ciu-dad del Sol, fue el lugar donde Emma Giselle Fregoso Méndez y Alejandro Hui-

trón Lomelí, unieron sus vidas en matrimonio, el sábado 4 de septiembre en punto de las 6 de la tarde.

En todo momento, los padres de la novia Emma Yolanda Méndez Cuevas y Mario Alber-

to Fregoso Luna, así como los del novio Jorge Alejandro Huitrón Luna y Leticia Lomelí Ro-

cha, acompañaron a la feliz pareja.Como padrinos de velación fueron elegi-

dos Mario Fregoso Méndez y Laura Maris-cal Ruiz, de lazo Ana Esperanza Castañeda Villegas y Luis Carlos Fregoso Méndez, así como también Oscar Emmanuel Fregoso

Méndez y Pamela Huitrón Lomelí.Después de las ceremonia religiosa,

los recién casados junto a familiares, amigos y demás invitados, se die-

ron cita en el Rancho San Ale-jandro, donde disfrutaron de una rica cena y del ambiente

musical del grupo Equilibrio.

sus vidas

Unen

Page 25: Edicion 520 10-Sep-2010

CULTURAViernes 10 de septiembre de 2010

25

Por Claudia Ibarra

Dentro del marco del XI Campeonato Nacional Charro y con música

de mariachi de fondo se consi-guió el récord guiness, con 68 hombres y una mujer florean-do la soga durante 2 minutos y medio.

Con un lienzo charro lleno, desde las 2 de la tarde del 4 de septiembre, los preparativos para tan importante evento ya se observaban, todo estaba dis-puesto para que en punto de las 2 y media se lograra romper la marca impuesta en la las ciu-dad de Las Vegas, donde 23 va-queros hicieron lo propio con la soga hace un par de años; aho-ra tocó a Tlajomulco presenciar esta hazaña; que a decir de los organizadores, es un recono-cimiento para el país, al ser el floreo de soga parte importante del deporte nacional por exce-lencia.

En total fueron 89 personas inscritas de todas las edades, desde niños hasta adultos, los que decidieron formar parte de este evento, que desde el pasa-do sábado quedó asentado den-tro del libro que guarda este tipo de reconocimientos.

Para dar legalidad acudió un supervisor de guiness, ori-ginario de Paraguay, quien dio fe del tiempo y del número de personas que hicieron posi-ble que este suceso se diera; al anunciar el logro, los presentes estallaron de emoción.

El centro del ruedo fue el es-cenario donde fue entregada la constancia del récord impuesto por charros del México, la cual fue entregada por el represen-tante de guiness al director de la cámara de comercio, para posteriormente tomarse la foto con todos los participantes que hicieron posible que en Tlajo-mulco se impusiera un nuevo récord mundial.

CONCLUYE XI CAMPEONATO CHARRO

Emocionante fin de sema-na fue el que se vivió en el XI Campeonato Nacional Charro, que se desarrolló en las insta-laciones del lienzo charro Nito Aceves, del 28 de agosto al 5 de septiembre.

El sábado con un lleno en las instalaciones se realizaron las 3 últimas competencias del torneo, en las que participaron 9 equipos buscando el mayor puntaje para obtener el pase a la final, la cual se desarrolló el día domingo 5; el mismo día se realizó un torneo de pasadas con la soga, del que resultó ga-nador Jorge Eduardo Márquez quien recibió como premio una montura por parte de la cáma-ra de comercio.

Los mejores 4 equipos del torneo, Tres Potrillos A, Valle de Santiago, Tres Regalos de Can-cún y Punte de Camotlán, en punto de las 11:30 del domingo hicieron acto de presencia para disputarse el primer lugar, que hasta ese día ostentaba Tequila Don Roberto y que pasó a ma-nos del equipo Tres Potrillos A, de Vicente Fernández. Al lugar del evento acudieron funciona-rios públicos como el alcalde de Tlajomulco, quien felicitó al equipo ganador por su desem-peño durante el torneo.

El nuevo récord corrió a cargo de 69 personas floreando la soga durante 2 minutos y medio

Se rompe record guiness en Tlajomulco

Page 26: Edicion 520 10-Sep-2010

Viernes 10 de septiembre de 2010

26DEPORTES

EMPATAN MURCIÉLAGOS Y VALLARTA

Los Murciélagos y el Vallarta no pudieron aventajar en el primer partido de la gran final de la categoría juvenil, tendrán que esperar hasta este próximo fin de semana, para que uno de los dos sea quien se lleve el título.

En encuentro disputado en la cancha de Sergio Vidrio, desde los primeros minutos de encuentro, por conducto de Ximena, los de Lomas de Tejeda abrieron el marcador a favor del deportivo Vallarta. Pero ello obligó a que los Murciélagos se pusieran las Duracell y en la parte complementaria después de tanto in-sistir a la cabaña contraria, en el último minu-to colocaron el empate, dejando los cartones 1 a 1, todo para el siguiente encuen-tro, donde saldrá un campeón.

Liga Independiente

SE ENFRENTAN PONYS E ITALIAEn la liga infantil del instituto de cultura, deporte y recreación,

en duelo entre los Ponys e Italia, de segunda y primera fuerza, el pasado fin de semana en el empastado de Los Zalates, la escuadra de Italia, en la segunda fuerza con una mínima ventaja de 1 por 0 venció a los Ponys. Pero en el partido de la primera fuerza tomaron ventaja al imponerse nomás 5 por 1, en una auténtica feria de goles en la mañana del domingo.

Liga infantil

Page 27: Edicion 520 10-Sep-2010

Viernes 10 de septiembre de 2010DEPORTES 27

PODRÍAN AGUADAR FIESTA A MARADONA

El fisco italiano podría arruinarle la fiesta de 50 años que Diego Maradona desea ce-lebrar el 30 de octubre con un partido en el estadio de Nápoles. El pelusa fue condenado en 2005 por un tribunal a pagar cerca de 37 millones de euros (44.4 millones de dólares), de los que todavía adeuda 23.5 millones. La empresa encargada del cobro de los impues-tos anunció que “tratará de recuperar” el di-nero que el ex futbolista argentino le debe al estado italiano. Por su parte, Aurelio De Laurentis, presidente del Nápoli, se declaró feliz de conceder el estadio para la celebra-ción del partido de cumpleaños. “Estamos dispuestos a recibirlo con los brazos abiertos cuando quiera”. El ex técnico de la selección argentina cumple 50 años el 30 de octubre. Como jugador, llevó al Nápoli a ganar títulos de la Serie A en 1987 y 1990 y el título de la Copa UEFA de 1989.

FERRARI ENFRENTARÁ AUDIENCIAFernando Alonso podría perder cualquier

posibilidad de ganar su tercer campeonato mundial de Fórmula Uno si hay un fallo ad-verso contra Ferrari en una audiencia discipli-naria sobre el comportamiento del equipo en el Gran Premio de Alemania. Ferrari ya reci-bió una multa de 100 mil dólares después que el piloto brasileño Felipe Massa pareció dejar que Alonso lo rebasara para ganar la carrera del 25 de julio. Massa fue líder en 49 de las 67

vueltas en el circuito germano, antes de per-mitir que Alonso lo superara tras mensajes de radio de Ferrari. Con seis carreras por dispu-tar en la temporada, Alonso está a 41 puntos del líder de McLaren, Lewis Hamilton (182 puntos) y mantiene una lejana posibilidad de ganar el título. Sin embargo, el español podría perder 25 unidades si el Consejo Mundial de Automovilismo le borra los 25 puntos por la victoria en Hockenheim.

PIDEN SEGURO PARA SUS JUGADORES

Los principales clubes de Europa quieren que la FIFA utilice parte de sus millonarias ganancias del Mundial para asegurar los sa-larios de los futbolistas que juegan con sus respectivas selecciones. El director de la Aso-ciación de Clubes Europeos, Karl-Heinz Rum-menigge, declaró que los ingresos de la FIFA por la Copa del Mundo aumentaron “Gracias a nuestros jugadores” y señaló que el organismo rector del fútbol mundial tiene el dinero sufi-ciente para pagar por los seguros de los suel-dos de aquellos que regresaron lesionados a sus equipos. Los clubes europeos aumentaron su presión ante la FIFA al exigir que elimine los amistosos de agosto porque les quitan a los jugadores cuando se preparan para el comien-zo de sus temporadas. “El pastel (de la FIFA) sigue creciendo. No estamos hablando de millones, estamos hablando de miles de mi-llones. Es un hecho que no sufren problemas económicos así que creo que podrían pagar por los seguros”, indicó Rummenigge.

LIGA ESTRELLAS DE TLAJOMULCONOMBRE JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

1 SANTOS 15 11 3 1 57 19 38 362 LA PREPA 16 11 2 3 45 17 28 353 DEP. GA-VEL 14 11 1 2 48 20 28 344 LOS TUZOS 14 10 3 1 51 21 30 335 ÁGUILA 14 9 2 3 31 13 18 296 PUMAS 14 9 0 5 26 31 -5 277 ESPAÑA 16 7 3 6 37 31 6 248 TOLUCA 14 7 2 5 40 22 18 239 VIKINGOS 15 7 0 8 37 33 4 2110 BARCELONA 15 7 0 8 34 42 -8 2111 ATLAS 15 6 2 7 28 29 -1 2012 HIDALGO 15 6 2 7 31 33 -2 2013 TIGRES 15 5 4 6 28 30 -2 1914 HALCONES 15 5 3 7 35 33 2 1815 LA BOTANA 15 5 1 9 18 45 -27 1616 2 CARAS 14 4 2 8 34 34 0 1417 MURILLOS 15 4 0 11 15 38 -23 1218 XAYACATES 14 3 1 10 23 34 -11 1019 REAL PROV. 16 3 1 12 24 46 -22 1020 INTER 15 1 2 12 11 82 -71 5

Próximos encuentros para el domingo 12 de septiembre del 20102 SANTOS VS MURILLOS00 BARCELONA VS GAVEL 2

Los Esquiveles 10:30 A.M. La Botana VS XayacatesLos Esquiveles 1:30 P.M. Los Tuzos VS AtlasLos Esquiveles 5:00 P.M. Pumas VS Inter

La Guancha 3:00 P.M. 2 Caras VS Real ProvidenciaLa Guancha 4:30 P.M. Toluca VS ÁguilaLa Guancha 6:00 P.M. España VS VikingosSergio Vidrio 5:00 P.M. Halcones VS Tigres

DOBLEGA REYES AL CÓMPUTOAhora sí que la tuvieron, era suya y la dejaron ir los discípu-

los de Chayo Mora, de estar en el inicio encima de los Reyes de Cajititlán, al término del encuentro los de la ribera terminaronjugueteando con el esférico, ya que los del Cómputo perdieron la brújula y sumaron una derrota.

En la primera parte los de la ribera se dejaron ir con todo y a pocos minutos de avanzado el cronómetro cayó el 1 a 0. Con-forme se fue desarrollando el partido, los del Cómputo tuvieron varias oportunidades en la primera mitad, pero el fútbol se gana con goles y los Reyes de Cajititlán en una falla de la saga defen-siva local, dejaron en las redes el 2 a 0. Pero más tarde hubo una reacción por parte de los blanquiazules, ya que antes del silba-tazo de medio tiempo, cayó el de la honra por parte del Cómpu-to. Ya en la segunda mitad, los Reyes de Cajititlán obtuvieron elcontrol de la situación, con ello metiendo el 3 a 1, posterior a ello, se la dedicaron a la tuya, mía, te la presto, mientras que los delCómputo se quedaron sin ningún punto.

CAEN LOS CORRIDOSEn esa misma cancha la escuadra del San Miguel, le metió

“pequeña” gran goleada a Los Corridos de la cabecera munici-pal, nomás de 7 a 1. Donde los de casa no sintieron lo duro, sino lo tupido.

Liga Sabatina La Mejor

BREVES DEPORTIVASPor Mario Galindo

Page 28: Edicion 520 10-Sep-2010

Viernes 10 de septiembre de 2010 DEPORTES28

Liga Independiente

CACHORROS SE LLEVAN EL CLÁSICO

En el encuentro de la semana en el clásico de Cajititlán, los Cachorros se llevaron el derby, con la mínima diferencia de un gol. En el encuentro disputado en el campo del Tigres, donde los feli-nos lograron empatar el primer encuentro. Más tarde los Cachorros dieron cátedra de fútbol y lograron arrebatarles la victoria.

LOS DULCEROS VENCIERON A ARGENTINOS

En la cancha de la millonaria, en un encuen-tro durísimo, los Argentinos de La Calera abrie-ron el marcador en un certero cañonazo que fue directo a las redes. Esto obligó a que la escuadra del Mazapán comenzara a agruparse, a tocar el esférico, apropiarse de él, para a pasó de los minutos conseguir el gol del empate. Posterior-mente en la recta final del encuentro doblega-ron a los Ches y terminaron con la victoria de 3 a 1 a favor del Mazapán.

VICTORIA PARA LOS DE LA PREPA

Con una contundente golea-da, los de La Prepa siguen su-mando puntos en la liga de Las Estrellas, ya que en esta oca-sión le propinaron 4 por 0 a la escuadra del Real Providencia, en el empastado de los Esquive-les. Fue el Pocho, quien abrió la puerta al invitado especial para los de la Prepa, en los primeros minutos de juego, esto median-te la vía de la pena máxima. Si bien los del Real Providencia aguantaron la presión de la ofensiva preparatoriana, fue en la segunda parte cuando no aguantaron más y terminaron con el definitivo 4 por 0.

NO CONCLUYEN EL ENCUENTRO

En esa misma cancha mi-dieron canillas el deportivo Botanas contra la escuadra del Hidalgo de Tepetates, en donde no pudieron concluir los 90 mi-nutos reglamentarios, debido a que ya cuando el partido lo te-nía en la bolsa los de Hidalgo, se decidió suspender por cues-tiones del reporte.

Desde la primera parte los del Hidalgo le propinaron un 3 a 0 al Botanas. Pero en el arranque de la parte comple-mentaria se armó la alegata, en donde los del Hidalgo, por eso de los reportes decidieron no continuar el encuentro, ya que estaban seguros de que lo iban a ganar en la mesa y los otros porque ya lo sentían ganado.

Liga de Las Estrellas

Liga dominical

ORIENTE 3 – AGUAFIEL 1

Encuentro entre primos: la vochada de licenciado David Ureña Contreras y los obreros de Fidel Tatengo Ureña; encuentro llevado a cabo en la Guancha de la sabatina libre. Y como siempre al final del encuentro le clavaron los dos goles del triunfo, ya que habían empatado 1 por 1, pero se alzan al final con la vic-toria. Con vochigoles de Jesús Aragón Carrillo, Luis Alberto Garay y Raúl Grajeda; peñagol de Omar Vi-drio.

U DE G 3 – PRETEXTO 4No apto para cardiacos entre estos dos equipos de

jóvenes de la sabatina libre, ya que ambos demostra-ron el amor a la camiseta. Fue un partido muy parejo donde se impusieron los subcampeones con un gol, suficiente para sus tres puntos. Goles de los estu-diantes de José Miguel Chitala por parte de Carlos Rosales, Rigoberto Zambrano y Andrés Valladares. Y de los de Aldo Torres, Jorge Alcázar, Ernesto Yáñez y dos de Erick Díaz.

ATLAS 7 – PITUFOS 6Feria de goles entre estos dos equipos juveniles,

ya que los dos equipos buscaron la victoria y fue un encuentro lleno de emociones, donde a los del frac-cionamiento Lomas de Tejeda no les alcanzó el tiem-po para empatar. Atlagoles de Cristian Ureña, Julio Rivas, Ismael Salas, Jorge Aragón, el Pájaro y Jesús Aragón.

AMÉRICA 2 - CANBOY-S 0Viajaron a San Juan Evangelista los jóvenes de

Buenavista de J. Guadalupe Chávez y se los sonaron los locales de Villa. Estos les dan la bienvenida a la temporada que va a dar inicio este domingo a los cuales recibirán y se lograrán sacar la espina o se las volverán a repetir. Cremagoles de Gustavo del Toro y Luis Macías.

CAMINO REAL 2 - AUTÉNTICOS 1Empezaron con el pie derecho los compas de Mar-

xi Lazo al vencer a los lomeños de Rigoberto Rojo, en un encuentro llevado a cabo en Santa Cruz de las Flores, donde viajaron desde “Lomas City” y se re-gresan con su derrota. Nuecegoles de Isabel Preciado y Ernesto Lazo. Y de los de Lomas de los botines, de Jairo Carín.

INTER PASTAS 1 – ORIENTE 0Los compañeros de Armando Rosales (el Chino)

vencieron a los vochos del licenciado David Ureña, ya que los del esplendor no se ajustaron, llegaron tarde y claro, ni tontos ni perezosos se los sonaron anotan-do Jorge Huerta.

VAQUEROS 0 – ESTUDIANTES 1Viajaron desde “San Lucas City” los muchachos de

Horacio Rosales y les ganaron apretadamente a los caucos de Alan Vargas, que no pudo imponerse como local, ya que de un molcajetazo de Carlos Torres que ni el portero logró detener, los dejaron sin puntos.

FINAL JUVENIL DE PRIMERADomingo 12 de septiembre, 11:00 a.m.

Deportivo Vallarta - MurciélagosVen, asiste y diviértete.

PIZZAS “EL CHINO”

Contamos con los mejores ingredientes para darle gusto a su gusto

Pizza familiar + refresco de 2 lt + alitas $169.00Pizza grande + refresco de 2 lt + alitas $145.00Pizza mediana + refresco de 2 lt + alitas $114.00

2 Pizzas familiares $190.002 Pizzas grandes $160.002 Pizzas mediana $125.00(3 ingredientes)

martes, jueves y viernes...

Promoción a domicilio

De lo bueno, lo mejor...

(no aplica días festivos)

lt 0

Visítenos en el Mercado Municipal deTlajomulco de Zúñiga, local No. 18

Lonches y HamburguesasLonches y Hamburguesas

Servicio a domicilio al tel. 37 98 07 65

Page 29: Edicion 520 10-Sep-2010

Viernes 10 de septiembre de 2010

29POLICÍACASPor Ángel Barajas

En las galas del mariachi, evento realizado en Chulavista el pasado domingo, se estuvo cuidando el ingreso de bebidas alcohólicas y envases de vidrio para evitar percances mayores, sin embargo se presentó un ac-cidente en el que una pequeña de alrededor de 7 años, sufrió quemaduras de primer grado en su costado derecho a la altu-ra de la cintura. Esto sucedió en un puesto de juguete contiguo a un puesto de comida en la ex-planada del evento, cuando in-conscientemente la menor se acercó demasiado al quemador en el que se preparaban fritu-ras de harina y pegó su cuerpo a la orilla del cazo.

Afortunadamente no tuvo mayores consecuencias, siendo inmediatamente atendidos por elementos de protección civil y bomberos que se encontraban en el lugar y posteriormente tratada la escoriación por un paramédico de servicios médi-cos municipales. En cuanto al quemador, fue apagado y reubi-cado para evitar más percances y poder seguir disfrutando la fiesta en paz.

Por Ángel Barajas

Por la falta de cuidado, en el cruce de la calle Constitución con Juá-rez, donde se encuentran dos cabi-

nas telefónicas, que han sido perjudicadas por pequeños accidentes viales. La prime-ra a principios de la semana pasada, cuan-do un urbano impactó al darse de reversa para poder dar la subida a un pasajero, removiéndola de los soportes del suelo y arrojándola hacia la banqueta.

La cabina quedó momentáneamente colgada del toldo de uno de los negocios debido a su antena, después cayó al suelo, afortunadamente sin herir a nadie. El ur-bano siguió su rumbo al parecer sin darse cuenta, a pesar de que algunas personas le intentaron avisar.

La segunda cayó el domingo pasado, de igual manera por otro urbano, debido a las maniobras que hizo para girar sobre la calle Juárez. Cabe resaltar que esta no es una ruta común, ya que los giros son por Ocampo (2 cuadras antes) o hasta su cruce con Higuera, pero posiblemente se hizo de esta forma, pues la calle Ocampo se encontraba bloqueada por el tianguis.

“Casi se lleva a una señora, nada más que se hizo para atrás y le pegó al teléfo-no”, comentó una de los testigos, asegu-

rando que esta situación ya había suce-dido hace alrededor de 6 meses, cuando de forma similar habían derribado uno de estos equipos.

En cuanto a las compañías, se mencio-na que este tipo de incidentes es mejor de-jarlos por la paz, pues es más barato reins-talar el teléfono que proceder de formalegal. Actualmente ya se pueden observar ambos equipos instalados en la misma esquina, solo con algunos centímetros de diferencia de su lugar anterior.

Este tipo de acontecimientos son un in-dicador de las dificultades que aún se tiene en vialidades, tanto por la falta de planea-ción de las rutas (principales y secunda-rias) y el poco cuidado que los elementos de tránsito dan a lugares tan conflictivos como la central camionera.

Por Claudia Ibarra

Durante las últimas sema-nas se ha incrementado la cir-culación de billetes falsos en el municipio y cualquiera puede ser víctima de este engaño, la mayoría de las veces sin saber qué es lo que se debe hacer cuando cae en nuestras manos o se entrega uno de estos billete apócrifos o que al menos apa-rentan serlo.

La fabricación, almacena-miento y distribución de piezas (billetes o monedas) falsas es un delito que se castiga hasta con doce años de prisión, por eso le presentamos una serie de

pasos a seguir cuando se tiene en poder una pieza presunta-mente falsa. No por poseer una se incurre en un delito, tal vez al momento de realizar alguna transacción no se percató de la falsedad del billete o moneda.

Como primer paso, es im-portante que usted verifique la autenticidad de su billete revi-sando los elementos de seguri-dad; si después de eso continúa dudando de la validez de su papel moneda, puede acudir a cualquier institución bancaria para que efectúen la revisión.

Si el cajero determina que se trata de una pieza presun-tamente falsa, lo retendrá

para evitar su circulación, la enviará al Banco de México para su análisis, posterior a esto el Banco de México entre-gará el resultado al banco que le retuvo la pieza, existiendo dos posibilidades, si el billete resulta auténtico, el importe correspondiente le será reem-bolsado a través de dicha ins-titución y si resulta ser falso o alterado, quedará bajo guarda y custodia del Banco de Méxi-co y usted no podrá recuperar el importe en cuestión, pues realmente se trata de un peda-zo de papel sin valor.

Si desea obtener más in-formación al respecto puede

consultar la página del Banco de México, donde se le pro-porcionan además números de teléfono para mayor aten-ción. Es importante que si en algún lado le dicen que el bi-llete con el cual pagó es falso, usted mantenga la calma, no está incurriendo en un delito, de la misma manera no se le puede señalar, pedir su nom-bre o retener el billete, sellarlo, romperlo o marcarlo, mientras que su responsabilidad civil lo obliga a acudir a una institu-ción bancaria y entregar el bi-llete en duda para su revisión y destrucción o sustitución se-gún el caso lo amerite.

Incrementan billetes falsos

Casi saldo blanco

Casetas abajoCasi se lleva a una señora, nada más que se hizo para atrás y le

pegó al teléfono”

Page 30: Edicion 520 10-Sep-2010

PASATIEMPOSViernes 10 de septiembre de 2010

30

SUDOKU

Respuesta de la

semana anterior

Respuesta del sudoku anterior

CRUCIGRAMAHORIZONTALES1. Director de cine español autor de películas como “Viridiana”,

“Tristana”, etc. -dos palabras-.2. Principado situado entre Francia y España. Observe con la

vista.3. Poseen. Muchedumbres, conjuntos numerosos de personas.4. Tribu amerindia del grupo arauco. Hermano mayor de Moisés

y primer sumo sacerdote de los hebreos. El río más largo de Italia.

5. Das vueltas en redondo. Rezaron.6. El primer hombre, el que se dejó embaucar por Eva. Sola, ais-

lada. Se atreva.7. Andar entrometiéndose en todo y con todos.8. Organización Democrática. Lavase, compusiese. En los coches

de Salamanca.

VERTICALES1. Golpe dado con un látigo.2. Calidad de solo en su especie.3. Imaginaras, inventaras, crearas.4. Algunos bailan al - - - que le tocan. Si es de rana está exqui-

sita.5. Maltratas, fastidias. Campeón, el número uno.6. Vasija donde se depositan las papeletas en las votaciones. Jun-

ta, enlaza.7. Tratamiento que se da a las mujeres del pueblo y de cierta edad

en América. Merodea, vigila a alguien.8. Habitais.9. Fluye, derrama. Pronombre personal.10. Flor del lirio. Corta menudamente con los dientes.11. Zorras.12. Posadera, ventera.

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se repitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

V I V A NL O SH E R O E SQ U EN O SD I E R O NPAT R I A

G R I T O D E I N D E P E N D E N C I A

V I V A H I D A L G O

V I V A M O R E L O S

V I V A J O S E F A

V I V A A L L E N D E

V I V A A L D A M A

V I V A M ATA M O R O S

V I V AM E X I C O

Page 31: Edicion 520 10-Sep-2010

Se vende un terreno de 6 x 20 ubicado en la colonia El Za-pote, a unas cuadras del centro de la cabecera municipal. Inte-resados comunicarse con el se-ñor Jorge Guzmán al teléfono 333 185 54 57. ¡URGE!

¡Oportunidad! Vendo terre-no en Buenavista de 10 x 17, in-formes al 37 96 07 00 o al cel 333 108 95 49. Acepto auto o camioneta a cuenta.

Se vende lote 80% de cons-trucción, doble piso, con horno birotero, 7 x 16, Tierra de Espe-ranza. Informes al 33 11 45 89 02.

Se vende terreno en fraccio-namiento Tierra de Esperanza (junto a fracc. La Noria) en la calle Alejandro Dumas, de 7 x 16. Informes con el Sr. Jaime Mendoza Rodríguez al teléfono celular 33 15 73 77 00

Se vende máquina para ne-gocio con motor y reductor, 2 cortadores. Lista para trabajar tostadería. Informes al 33 13 13 27 75.

Rento local en Tlajomulco. Escobedo #2-A Poniente, es-quina con Juárez, planta alta, 3 cuartos, baño y amplio reci-bidor. Sólo oficina. Informes al 37 98 01 68 o en Refaccionaria Torres.

Se traspasa tienda de aba-rrotes, con excelentes ventas, en fraccionamiento Los Euca-liptos, en la calle Valle de Robi-nas #246. Informes a los teléfo-nos 40 40 52 44 ó al 333 44 301 con la señora Araceli Macías.

Rento casa, 2 recámaras, sala y servicios, una o dos per-sonas o familia pequeña. Priv. Escobedo, rumbo a Los Zalates

$1,400. Tel. 36 44 78 43 Cel. 33 34 05 78 32.

Se rentan dos casas recién construidas, cuentan con todos los servicios, en Tlajomulco. Informes al 33 14 13 24 25.

Vendo casa en fracciona-miento La Noria, avenida prin-cipal, camino viejo a Cajititlán #181. Informes a los teléfonos 37 96 07 00 o al cel 333 108 95 49. Acepto auto o camioneta a cuenta.

Se vende casa a espaldas del IMSS Tlajomulco, cuenta con 3 recámaras, cochera, cocina, cuarto de servicio. Informes al teléfono 044 333 17 71 321.

Vendo hermosa casa mo-derna, 4 recámaras, 2 y medio baños, cocina integral, coche-ra para dos autos, excelentes acabados, 2 niveles, ubicada a 7 cuadras del centro de Tlajo-mulco. Celular 33 11 34 57 31. Sólo interesados.

Se vende casa en Juárez #73, a 2 cuadras de la plaza, en coto Villa Quintana, con 3 recáma-ras, sala-comedor, cocina inte-gral, patio de lavado, estaciona-miento. Informes al 33 31 16 10 10.

Se renta casa en Juárez #73, a 2 cuadras de la plaza, en coto Villa Quintana, con 3 recá-maras, sala-comedor, cocina integral, patio de lavado, esta-cionamiento. $3,500.00, más mantenimiento. Informes al 33 31 16 10 10.

Se vende casa en Tlajomul-co de Zúñiga, Avenida de los Maestros #6 en barrio de San Martín, de 10 x 25. Informes al teléfono 37 87 31 80 75 con el señor Ventura González.

Se vende casa en buenas condiciones cerca de la curva de los feos, para mayores infor-mes al teléfono 33 11 45 82 19 con Juan Moncheis.

Protección Civil y Bomberos 37 98 15 98Emergencias 066Seguridad Pública 32 83 45 45Servicios Médicos Municipales 37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740Denuncia ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO

Terrenos Casas Casas

Varios

Casas

Si continúas entrometiéndote en problemas ajenos, lograrás generar problemas en las perso-nas de tu círculo más cercano. Sólo involúcrate si tienes una señal muy clara para hacerlo.

Si estás tomando algún medicamento receta-do por un profesional, ten cuidado en no con-fundir dosis ni horarios. Una pequeña negligen-cia puede transformarse en un problema grave.

Ten cuidado con la gente que merodea tu lugar de trabajo. Puedes encontrarte con una desagra-dable sorpresa que tenga consecuencias futuras. Mantente alerta de las personas que se te acer-can.

Las condiciones meteorológicas determinarán algunas de tus actividades de la semana. Busca alternativas a lo que te propongas adaptándote a lo que suceda. No remes contra la corriente y mantente f lexible.

Un viaje a una ciudad más grande de la que habitas te posibilitará mejorar tu situación eco-nómica. Aprovecha el traslado para resolver al-gunas cuestiones que tienes pendientes y ya no puedes seguir retrasando.

Recibirás una propuesta para mudarte a otra ciudad con una buena oportunidad laboral. Consúltalo con tu grupo familiar y evalúa con tranquilidad las ventajas y las contras de tan im-portante cambio.

Tendrás la posibilidad de hacer reformas en tu casa o cambios en tu mobiliario. Piensa con cuidado qué es lo más necesario y ajústate a tu presupuesto. No intentes lo que sabes que no puedes.

Cuidado con permanecer demasiado tiempo en lugares cerrados y con mala ventilación. Pueden surgirte algunos problemas respiratorios que es-taban ocultos. Evita los espacios con humo.

En los próximos días lograrás incorporarte a un grupo muy selecto que es de tu interés. Apro-vecha la situación para conseguir tus objetivos, pero no te dejes fascinar por falsas promesas. Cuidado.

Una persona con un alto cargo político te per-mitirá conocer algunos espacios de interés pú-blico a los que nunca has accedido hasta ahora. Aprovecha esta experiencia como un crecimien-to personal.

Es necesario que mejores tu alimentación si no quieres tener problemas de salud. Respeta los tiem-pos de comida y busca mejorar el nivel nutricional de las mismas. Estos simples consejos serán de gran ayuda.

Tus ingresos sufrirán los próximos días una merma significativa. Busca la manera de com-pensar la diferencia de dinero con actividades lucrativas que tengas a tu alcance. Es sólo una si-tuación pasajera.

HORÓSCOPOS

Tauro

Aries

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

31Viernes 10 de septiembre de 2010AVISOS DE OCASIÓN

AVISOS DE OCASIÓN

Page 32: Edicion 520 10-Sep-2010

Compra de oroCompra de oroCompra de oro

Venta dejoyería

Venta dejoyería

Venta dejoyería

Préstamos inmediatos sobre: Joyas • Piedras preciosas • Relojes finos •Electrodomésticos de modelos recientes

Sucursal Av. Vallarta No. 26 en Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 37 98 32 84Horario corrido de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 y sábados de 9:00 am a 2:00 pm

Venta de electrodomésticos de remate, marcas:

UNIDAD MÉDICO PEDIÁTRICADR. ALAN ULISES SOLANODR. ALAN ULISES SOLANO

Vacunaslunes a sábado de 10 a 4 pm

Tel: 37 98 07 97 Cel: 33 3662 0921, Juárez Norte 25, Tlajomulco de Zúñiga

UMPUMP Servicios de:

NutriciónDentista

Examen de cáncer (mujer)Doctora Alina Pérez González

Pedriatría

Ultrasonido