Edicion 486 08-ene-2010

32
ALFARO DESIGNA A SUCESORES DE DELEGADOS VIERNES 8 DE ENERO DE 2010 EDICIÓN 486 32 PÁGINAS $ 7.00 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 Tragedia en fiestas de Cajititlán A la cárcel los malos funcionarios DIF será reubicado PÁG. 7 PÁG. 14 PÁG. 6 PÁG. 24 PÁG. 16 Y 17 PÁG. 4 ERA INEVITABLE, VAN 200 DESPIDOS CELEBRAN A LOS REYES CÁRCEL EN DEPLORABLES CONDICIONES LA RIBERA Con oficinas vacías, cajas por todos lados y un completo desorden administrativo recibe Enrique Alfaro la administración DESASTRE TOTAL PÁG. 8 Y 9 PÁG. 10

description

Edicion impresa numero 486 del 08-Ene-2010 de Semanario La Verdad de Tlajomulco de Zuniga, Jalisco. Medio informativo municipal.

Transcript of Edicion 486 08-ene-2010

Page 1: Edicion 486 08-ene-2010

ALFARO DESIGNA A SUCESORES DE DELEGADOS

VIERNES 8 DE ENERO DE 2010 EDICIÓN 486 32 PÁGINAS

$ 7.00LLÁMANOS AL

15 25 70 22

Tragedia en fiestas de Cajititlán

A la cárcel los malos funcionarios

DIF será reubicado

PÁG. 7

PÁG. 14

PÁG. 6

PÁG. 24

PÁG. 16 Y 17PÁG. 4

ERA INEVITABLE,VAN 200 DESPIDOS CELEBRAN A LOS REYES

CÁRCEL EN DEPLORABLES CONDICIONES

LA RIBERA

Con oficinas vacías, cajas por todos lados y un completo

desorden administrativo recibe Enrique Alfaro la administración

DESASTRE TOTAL

PÁG. 8 Y 9

PÁG. 10

Page 2: Edicion 486 08-ene-2010

EDITORIALViernes 8 de enero de 2010

2

Este comienzo de año al parecer ha traído va-rias sorpresas o eso es

lo que muchos dicen y quieren aparentar, pero la realidad es otra.

Tal vez han sido muy obvios los movimientos que hacen los salientes funcionarios, que-riendo aparentar una última esperanza pero ¿en realidad existe alguna?

Se sabe de antemano lo que pasa cada tres años en todas administraciones públi-cas: cambio de funcionarios, de formas de trabajo y varios puestos. Todo aquel que inter-viene en cuestiones laborales hacia el Ayuntamiento sabe que su tiempo está contado.

Pero parece que en esta oca-sión no lo quisieron tomar en cuenta los ahora ex integran-tes del gabinete como querien-do cambiar la realidad que por hemos vivido. Cambio es cam-bio y en todos los sentidos.

Lo que no ha cambiado es que para los servidores públi-cos de confianza no pueden ni deben ser finiquitados, la renovación de contrato prác-ticamente no existe, máxime cuando la nueva administra-ción criticó tan duramente a la pasada administración.

¿Pero acaso todo es culpa de los salientes funcionarios?

Mucho tuvo que ver en la

confusión vivida durante esta semana la forma de manejar la información de los nuevos funcionarios para con el resto del personal. Todos saben que se van pero ¿y si la esperanza es inculcada?

Qué no es más fácil defi-nir tu forma de trabajo desde un inicio para ahorrarte va-rios problemas o es necesario aguantar las preguntas obvias ¿Va a haber oportunidad? ¿No me haces el favor? ¿Ya no te acuerdas de mí? Y crear espe-ranzas que a la larga no traen ningún beneficio diciendo: “Es-pérame un poco para ver qué sale”, “Déjame ver”, “Pregúnta-le a tal”, “Preséntate en X lugar a ver si quedó algo”, incluso se les estaba diciendo “Ve a ver en dónde te acomodas”.

Qué acaso no es más fácil hablar de frente y decir lo ob-vio “Gracias por cooperar al municipio, entregas y que te vaya bien”.

Para agravar la situación, el nuevo gobierno llegó con sus integrantes incondicionales, personas de las que el presi-dente confía que responderán en situaciones de alta impor-tancia, pero salvo alguna ex-cepción todo son de fuera, por lo que al único que le “piden el favor” es al ex regidor Quirino, a quien hemos podido ver cons-tantemente rodeado de gente.

Por otra parte, la decisión de hacer la selección de los delegados de manera indepen-diente a las comunidades está siendo fuertemente criticada, aunque no lo han afirmado oficialmente, los delegados y agentes serán designados por “dedazo”, o mejor dicho, por elección presidencial, que viniendo de un gobierno “de izquierda” llamado democrá-tico suena contradictorio, sin mencionar que se han dado pasos hacia atrás hablando de democracia, justificado por que la ley no lo contempla de esta manera, pero tampoco contempla el revocamiento de

mandato y dice que lo va a ha-cer, no entiendo. En fin, creo que debemos darle tiempo antes de emitir un juicio más duro, pero lo que ya es seguro es que en cada comunidad esta decisión le ha traído nuevos enemigos desilucionados del gobierno democrático.

Así comienza el año, den-tro de tanta inconsistencia y contradicción, panoramas que vislumbran grandes retos y cambios colosales adveni-dos al avance del hombre que en épocas pasadas se hubiera etiquetado como pesimista y opositor, ahora, es quién mar-ca la pauta.

No puedo dejar pasar el beneplácito por hacer logra-do que Esteban Garaiz Izarra aceptara la invitación a cola-borar en un puesto que será conocido como “El Zar Antico-rrupción”, connotado analista político con pluma dura y clara del devenir político, ahora del otro lado de la barrera, quien a sus fructíferos 75 años empie-za nuevos retos. Suerte, que la vas a necesitar.

Sólo resta trabajar para poder volver realidad por lo menos un poco de lo ya pro-metido, aprender de lo vivido y conservar dos ideas en men-te: “Ten cuidado con lo que pi-des, que se te puede cumplir” y “Nada es para siempre”.

Comenzó lloviendo fríoAsí comienza el año, dentro de

tanta inconsistencia y contradicción, panoramas que

vislumbran grandes retos y cambios

colosales advenidos al avance del hombre que

en épocas pasadas se hubiera etiquetado

como pesimista y opositor, ahora, es

quién marca la pauta

Page 3: Edicion 486 08-ene-2010

“Creo que la administración del presidente Alfaro va a

ser una administración que se va a respirar orden, que

se va a respirar una política destinada a proteger a los

que menos tienen”.Carlos Bernal.

Servicios Públicos.

“La verdad es que hay proyectos, intenciones

y acciones que se manifiestan como un

panorama bastante halagador para los

siguientes años en el municipio”.

Quirino Velázquez. Coordinador de

administración y servicios públicos.

“Pues un escenario de oportunidad no? Hay

mucho por hacer, hay sectores abandonados”.

Enrique Velázquez.Coordinación de política

social.

vEDITORIAL 3

Foto de la semana Foto del recuerdo

CLAUDIA IBARRA PARRILLA

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍASALVADOR DURÁN

SILVIA C. GONZÁLEZ L.I.T.T.J.

DISTRIBUCIÓN:VICTOR MALDONADO

[email protected]

OMAR ACOSTA PACASVICTOR MALDONADO

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOSAUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓNDEL SEMANARIO LA VERDAD

JUÁREZ # 73 NTE

MARIO GONZÁLEZ LEÓN

ALEJANDRO MORA RIVERA

TELÉFONO 15 25 70 22

¿Qué panorama presenta Tlajomulco en cuanto a la nueva administración?

Viernes 8 de enero de 2010

EDICIÓN 486

Frase de la semana

DISEÑO

“Según mi opinión, un gobierno totalmente diferente

con muchas expectativas. Un ayuntamiento trabajando

para el pueblo con las puertas abiertas, con una atención total hacia la ciudadanía”.

Francisco Bañuelos.Jefe en logística.

V. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

“Espero un buen panorama, pero lo veo muy complicado por los gobiernos que hay alrededor

del municipio que son priistas, aunque existe una buena

relación con el nuevo presidente y con el gobierno estatal y federal que es panista que

pudiera bloquear, es un poco complicado”.

Ma Pilar Hernández Lomelí.Coordinadora de

participación ciudadana

en la plaza5VERÓNICA BARAJAS

ADMINISTRACIÓN

Peregrinación de La Purísima hace 40 años

OMAR ACOSTA PACAS

Mostrarnos inflexibles ante cualquier corrupciónEsteban Garaiz, expresando la invitación recibida por la nueva administración

YOANIS HERNÁNDEZ

ANGEL BARAJAS RAMÍREZ

Justo frente a la presidencia una obra

obstruye la banqueta y nadie dice nada

Page 4: Edicion 486 08-ene-2010

MUNICIPIOViernes 8 de enero de 2010

4

Por Víctor Hugo Ornelas

Deplorable. Es una pala-bra que se queda corta para describir el estado

que guarda la cárcel municipal de Tlajomulco, sus condicio-nes, tanto en ubicación como en instalaciones son totalmente inadecuadas para un centro de rehabilitación.

La cárcel se encuentra en plena cabecera, justo en la planta alta de la presidencia municipal, por el momento al-berga a 13 reos pero ha llegado a tener una población de hasta 46 internos, distribuidos en dos cuartos de aproximadamente 30 metros cuadrados. En cuan-to al patio se refiere, este tiene las dimensiones de la cochera para un vehículo y el color con el que fue pintado es de cues-

tionarse, pues es un tono verde que no emite la tranquilidad que requiere un lugar de esta índole.

En cuanto al trato del perso-nal que se encarga del resguardo de la prisión municipal, los reclu-sos dicen no quejarse, pero no es la misma situación con los que se encargan de llevar sus casos y procesos ya que la mayoría de los presidiarios enfrentan penas por robo, sin embargo el trámi-te para que se les dicte sentencia o se les libere es muy lento y la espera para ser consignados se hace interminable para algunos.

“El abogado de oficio nunca viene, además se me hace que yo se más de leyes que él”, men-cionó uno de los cautivos a lo que los demás le siguieron con frases de afirmación.

Durante la plática que pu-dimos sostener con ellos les preguntamos sobre las necesi-dades que tienen dentro de la cárcel “Pues la visita conyugal”, dijo uno de ellos entre las risas de los demás, “Un taller para

actividades” agregó otro con mayor seriedad.

Los presos que se encuen-tran en esta cárcel municipal, mencionan dentro de las ca-rencias la falta de activida-des, ya que por el momento solamente trabajan realizando pulseras y cinturones tejidos, aún cuando ellos mismos han solicitado pintura y mate-rial para dar mantenimiento a las instalaciones. Además, la situación de los alimentos también es algo que les tiene inquietos debido a que en oca-siones la comida no se encuen-tra en buen estado.

Para finalizar nuestra plá-tica todos coincidieron en una

idea, la cual resumimos en la declaración de uno de ellos “Es muy triste y desesperante es-tar aquí, siempre ver el mismo cuarto, al menos yo he aprendi-do, quiero regresar y hacer las cosas bien”.

Por su parte el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, quien visitó las instalaciones, mencionó que ésta será reubi-cada a la brevedad posible. Al ser cuestionado sobre el lugar en donde se construiría la nue-va cárcel mencionó “Aún no sa-bemos a donde, pero algo si es seguro, cualquier lugar es más seguro que en donde se en-cuentra actualmente la cárcel municipal”.

La importancia de una cár-cel municipal adecuada es vitalpara el funcionamiento de ladirección de seguridad pública, la cárcel actual no tiene cabidapara menores infractores y mu-jeres, ya que no se deben mez-clar ninguno de estos dos conlos reclusos comunes, además la localización actual repre-senta un riesgo latente para laciudadanía y es inverosímil que esta se encuentre sobre la pre-sidencia municipal. Por el mo-mento habrá que esperar la so-lución que se le dará a este casoy en lo que respecta a los dere-chos humanos, es claro que las condiciones en las que viven los reclusos son denigrantes.

Así está la cárcelAtentando a la seguridad del

municipio y a los derechos humanos

Higuera No. 47-A Esq. EscobedoTlajomulco de Zúñiga, JalTel: 37 98 01 79 Cel: 044 33 1039 6225

Higuera No. 47-A Esq. EscobedoTlajomulco de Zúñiga, JalTel: 37 98 01 79 Cel: 044 33 1039 6225

EVERARDO MARTÍNEZEVERARDO MARTÍNEZ

venta e instalación de equiposde audio, alarmas y accesoriosventa e instalación de equiposde audio, alarmas y accesorios

EZEZEZ

, y, y, y

Promoción navideñaPromoción navideña

$900.00 + iva$900.00 + Iva

Alarmas c/seguros

Electricos 2 puertas a solo

Ya instalada

Alarmas c/seguros

Eléctricos 2 puertas a solo

Ya instalada

AlarmasEconomicadesde $650 + iva

AlarmasEconómicadesde $650 + Iva

Hasta agotar existenciasHasta agotar existencias

Es muy triste y desesperante estar aquí, siempre ver

el mismo cuarto, al menos yo he aprendido, quiero regresar y hacer las cosas bien”

Aún no sabemos a donde, pero algo si es seguro, cualquier

lugar es más seguro que en donde se encuentra actualmente la cárcel municipal”

Page 5: Edicion 486 08-ene-2010

Viernes 8 de enero de 2010GRILLA 5

Por Víctor Hugo Ornelas

El municipio de Tlajomulco es cada vez mas grande en cuan-to a población y por supuesto

esto trae consigo un incremento en los problemas, necesidades e inconformi-dades entre sus habitantes, así como la carencia de servicios y demás si-tuaciones que estancan el crecimiento del municipio. Para combatir esta cir-cunstancia, el actual gobierno apuesta por una reforma administrativa la cual consiste en generar una estructura más organizada buscando así prestar un mejor servicio a la ciudadanía y dar atención a los problemas que presenta el municipio de manera mas específica y concreta.

La manera en que planean estructu-

rar esta nueva forma de gobernar aún está sujeta a aprobación por el pleno del ayuntamiento y terminar de definir algunos puntos. Una de las partes im-portantes de este proyecto serían los nombres de quienes tendrían la tarea de coordinar los trabajos de direcciones y dependiencias afines. Al respecto, en entrevista exclusiva para el semanario LA VERDAD, el secretario general Is-mael Del Toro mencionó algunas de las propuestas tanto de las dependencias que se formarían, como la persona que podría estar a su cargo.

Proyectos estratégicos: Hugo Luna.Coordinación oficina de presidencia:

Clemente Castañeda.Oficina de desarrollo integral para

Cajititlan: Juan Cortez.Coordinación administrativa: Qui-

rino Velázquez.Instituto de cultura recreación y de-

porte: Willy Saavedra.

Bajo este esquema, las direcciones de servicios municipales como alum-brado, agua potable, parques y jardines

entre otras similares podrían estar bajo la coordinación del ex regidor Quirino Velázquez.

Coordinados por Willy Saavedra se encontrarían direcciones como Cultura, Deportes, Turismo.

Llama la atención la importancia que se le quiere dar a la laguna de Cajititlán, creando una “oficina integral” la cual se encargaría exclusivamente de los temas que atañen a la laguna siendo un punto relevante para Tlajomulco y el cual esta-rá bajo la mira de los reflectores en caso de consolidarse.

En cuanto a las probabilidades de que se apruebe el organigrama como se pre-tende, el secretario general mencionó “Hay que ser respetuosos de los trámi-tes que marca nuestro reglamento y la ley, se debe presentar al pleno, turnar a comisión. Yo veo en los compañeros re-gidores ánimo de trabajar en beneficio del pueblo y creo que es una propuesta que puede convencer, que es la mejor forma de administrar el gobierno mu-nicipal y estoy seguro que podrá cami-nar, la verdad es que los seis regidores de oposición están muy interesados en

ser un soporte real del gobierno y el pornuestra parte también tenemos interés de que las decisiones sean avaladas porla oposición”.

Al secretario también se le cuestio-nó sobre la decisión de bajar el sueldo al presidente y altos funcionarios con el fin de reducir el gasto corriente, sinembargo con la creación de estas pla-zas ese gasto podría incrementarse, alo que argumentó “Se hacen los ajustes,por eso estamos detallando todavía, lareducción de salarios, eliminación de plazas y de aviadores, además del malmanejo administrativo que existía va a equilibrar la creación de dos o tres pla-zas (...). Al contrario, iríamos a la baja en cuanto al gasto”.

De esta manera va tomando forma un proyecto de gobierno que si bien es cierto es diferente a los que se ha ma-nejado en anteriores administraciones, será una herramienta más para que laadministración actual pueda desempe-ñar un buen papel de gobierno y a la vez un argumento para que la ciudadanía pueda exigir un buen manejo de la ad-ministración pública.

Quieren hacer reforma administrativa

Atendiendo a las necesidades del

municipio se planea crear un manejo administrativo

diferente.

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21, Fax 13 80 01 27Fax 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍNY FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Page 6: Edicion 486 08-ene-2010

Viernes 8 de enero de 2010 MUNICIPIO6

Independencia No. 70 surInformes: Tel. 37 98 05 09 ó Cel: 33 33 92 42 59

Salón de eventos

Mobiliario, Sonido, Mantelería, Baños excelentes

Puerta de HierroPuerta de Hierro

Incluye:

Por Mario González

“Ni Iván el Terrible, ni zar de Rusia”, el reto “Mos-trarnos inflexibles ante

cualquier corrupción”, dentro de la administración 2010-2012, asegura Esteban Garaiz, quien a invitación expresa del alcalde Enrique Alfaro Ra-mírez aceptó la propuesta de atender la futura unidad de fis-calización y transparencia, la cual se creará siempre y cuan-do se apruebe en días próximos dentro del pleno del ayunta-

miento una restructuración en la organización funcional del ayuntamiento, en la cual se tie-ne proyectado que esta nueva dependencia coordine los tra-bajos de contraloría y transpa-rencia.

Aunque ambas direcciones dependerán de una sola, ello, precisó el entrevistado “No quiere decir que perderán sus

fundamentos jurídicos, ya que son irrebatibles y además ina-ludibles”. La unidad de trans-parencia está a cargo a partir de esta semana de Sandy Murillo y en la contraloría desde el pri-mero de enero, tomó protesta como titular Agustín Araujo.

El propósito de que estas dos dependencias cooperen de manera coordinada, es debi-do a que “se dé una completa transparencia en el manejo de los recursos y en la rendición de cuentas a excepción de lo que la ley prevé”, señaló el en-trevistado quien fuera hasta el año 2007 delegado en Jalisco del Instituto Federal Electoral (IFE).

Dentro de la futura labor de esta unidad, se encuentra -de ser aprobada- la de “fiscalizar y tomar nota de aquellas cosas que no andan bien”, agregan-do que le pedirá al contralor que “profundice y documente las irregularidades y a partir de ahí, podremos irnos direc-to a la denuncia de carácter penal para quien viole la ley y cometa un acto de corrupción, no sólo deje el gobierno muni-cipal, sino que de acuerdo con el juez si tiene que ir a la cár-cel, vaya a la cárcel”.

Además de haber pertene-cido durante 14 años al IFE, los últimos 11 como delegado en Jalisco, afirma tener más de 40 años dentro del servicio público. Durante la década de los 80, trabajó en servicio so-cial con los refugiados del con-flicto bélico en Guatemala, en la zonas de Chiapas, Tabasco y Campeche. Actualmente es analista político en un diario metropolitano y estaciones de radio.

Mientras poco a poco se do-cumentan irregularidades de la pasada administración, se mueven oficinas de un lado a otro, Esteban Garaiz trabaja “en donde pueda tener un es-pacio”, para ir documentando y conociendo a lo que será en meses próximos el nuevo “zar an-ticorrup-ción”.

El reto: inflexibles ante la corrupción

Se tiene proyectado crear la Unidad de fiscalización y transparencia, la cual se pretende

dirigirá Esteban Garaiz

No quiere decir que perderán sus

fundamentos jurídicos, ya que son irrebatibles y además inaludibles”

Profundice y documente las irregularidades

y a partir de ahí, podremos irnos directo a la denuncia de carácter penal para quien viole la ley y cometa un acto de corrupción, no sólo deje el gobierno municipal, sino que de acuerdo con el juez, si tiene que ir a la cárcel, vaya a la cárcel”

Se dé una completa transparencia

en el manejo de los recursos y en la rendición de cuentas a excepción de lo que la ley prevé”

Page 7: Edicion 486 08-ene-2010

Viernes 8 de enero de 2010MUNICIPIO 7

◗ Mariscos crudos

◗ Mojarra

◗ Huachinango

◗ Pargo

Les ofrece una muy buena calidad en:

Un extenso surtido, todos nuestros maris-cos son de muy buena calidad

OCAMPO AL CRUCE CON VALLARTA

◗ Pulpo

◗ Camarón

◗ Surimi

rgo

b

O

Por Víctor Hugo Ornelas/Aarón Estrada

Más de 100 servidores públicos, principal-mente de confianza,

pero también algunos con base, que prestaron sus servicios en la administración 2007 - 2009 se quedaron “volando”, esto de-bido a que nadie se tomó la mo-lestia de explicar la situación y las condiciones de su empleo. Muchos trabajadores acudie-ron el pasado lunes con el te-mor de no encontrar su lugar o peor aún, encontrar a alguien supliendo ya sus funciones, porque nadie les dijo nada, in-cluso hubo quienes menciona-ron “Ni las gracias nos dieron, uno los apoyó durante los tres años y no se tomaron la moles-tia de decir gracias, va a pasar esto, va a pasar aquello, nada”. A algunos de ellos se les ha pro-puesto firmar un contrato por 15 días ha manera de prueba pero ellos se reusan a hacerlo.

La nueva administración argumenta que esos contra-tos de una sola quince es de-bido a que este “es un gobier-no a prueba”, ya que “si bien hay gente que vale la pena, pero necesitan demostrar-lo”, así lo ha dicho en por lo menos dos ocasiones el alcal-de, Enrique Alfaro Ramírez, quien sostiene que “el prime-ro a prueba soy yo”, ya que a mediados de su administra-ción realizará una consulta pública entre los ciudadanos en donde los habitantes del municipio decidirán si con-tinúa con su administración

o se va, de acuerdo al desem-peño que muestre durante el primer año y medio.

Lo trabajadores que labo-raban comisionados a otra dependencia de su base, fue-ron regresados a sus puestos oficiales. Con estas acciones la nueva administración preten-den darle un orden al servicio público, aunque muchos de los trabajadores que se encuen-tran en esta situación que-darán como víctimas de una mala administración de los re-cursos humanos y el desorden administrativo ocasionado por hacer las cosas “al ahí se va”, por que a final de cuentas esto se pudo evitar con una desig-nación adecuada de las labores y los puestos, la cual no se rea-lizó en su tiempo.

Como era de esperarse y como sucede cada tres años y sobre todo cuando el cambio de gobierno es también de par-tidos, centenares de servidores públicos lucen en la explanada principal de la presidencia en espera de que les resuelvan su situación laboral, tanto de em-pleados de confianza como de trabajadores de base. En ese contexto, el martes 5 se realizó una asamblea extraordinaria del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el cual preside Carmen Jiménez Ayón, en donde estu-vo presente el presidente mu-nicipal. Ahí trascendió, según dicen servidores públicos asis-tentes, que el alcalde dio a co-nocer la forma en que se había recibido la administración y los retos que implicaba arrancar su nuevo gobierno, reafirman-do que serán los mismos tra-bajadores quienes demuestren su capacidad de ocupar dichos cargos. Comentan además que

Enrique Alfaro demostró voluntad de su parte para solucionar las cosas y sin

prometer nada para el gremio, pero si con el objetivo de estar en comunicación.

Al día siguiente -miérco-les 6-, algunos funcionarios públicos que se encuentran en dicha situación, entrevis-tados por este medio, sin dar nombre por temor a perder la posibilidad de continuar en su empleo, aseguraron que desde el mismo martes se les había impedido entrar a sus oficinas si no habían firmado el contra-to, tanto a empleados de con-fianza, como a sindicalizados

de base, dos de ellos afiliados al Sindicato de Servidores Pú-blicos del Ayuntamiento de Tlajomulco, que dirige Ceci-lio García. Añadiendo que no firmaron “Porque estaríamos perdiendo nuestra antigüe-dad, además de que en quince días no creo que puedan de-cidir quién si es competente o no”, aseguró una de las afec-tadas que de igual manera no quiso dar su nombre. Mientras que una de sus compañeras, añadía que “Hay quienes no firmaron y los reubicaron y la-

Trabajadores que prestaron sus servicios

en la administración pasada, lamentan no haber recibido

información de cual sería su situación

laboral

Ni las gracias les dieron

Ni las gracias nos dieron, uno los apoyó

durante los tres años y no se tomaron la molestia de decir gracias, va a pasar esto, va a pasar aquello, nada”

Si bien hay gente que vale la pena,

pero necesitan demostrarlo”

Hay quienes no firmaron y los reubicaron

y laboran con toda seguridad. No entiendo por qué a nosotros se nos obliga”

boran con toda seguridad. Noentiendo por qué a nosotros se nos obliga”.

Se comentaba hasta el cie-rre de esta edición que algunos empleados habían recurrido ante un notario para que die-ra fe de que supuestamente no los dejaban checar su ingreso a sus respectivas dependencias, para posteriormente utilizarlo de prueba en caso de decidir entablar demanda contra el ayuntamiento.

Page 8: Edicion 486 08-ene-2010

Viernes 8 de enero de 2010 EL TEMA8

Amplia experiencia, técnicas, materiales y equipo moderno con normas de control

de calidad y esterilización.

Amplia experiencia. técnicas, materiales y equipo moderno con normas de control

de calidad y esterilización.

consulta y presupuesto presentando este anuncio

Constitución Poniente no. 18 - A, entre Juárez y Flaviano Ramos, Colonia Centro, Tlajomulco de Zúñiga. Tel: 31 26 17 24. Cel: 044 33 11 50 24 80.

Por fin en Tlajomulco, atención profesional de excelentes especialistas a precios accesibles.

CLÍNICA DE ESPECIALIDADES DENTALES

Por Yoanis Hernández

Gran preocupación tie-ne Enrique Alfaro y su equipo de trabajo,

porque ellos tenían una idea de cómo se encontraba Tlajo-mulco de Zúñiga, pero lo que no tenían tan claro era cómo estaba el gobierno de Antonio Tatengo Ureña.

Comentó el presidente muni-cipal que el proceso de entre-ga-recepción no siguió el curso legal y fue obstruido por el go-bierno saliente, lo cual impidió tener un contacto directo y un diagnóstico preciso a lo que se enfrentaría. Al tener la entra-da a las oficinas encontraron un escenario terrible y total desastre administrativo, con-diciones lamentables en tér-minos de recursos humanos e instalaciones físicas. Muchos de sus regidores están sin ofi-cinas, dependencias enteras que están atendiendo a los po-bladores en las banquetas y la presidencia municipal no tiene comunicación telefónica.

Uno de los programas que afirma Alfaro ya inició esta nueva administración es la limpieza de Tlajomulco desde todos los ángulos imagina-bles que afectan a la ciudad. A tales efectos ya se creó la comisión de “Espacios públi-cos” y con acciones radicales, las cuales tienen que ver con la transformación de la ima-gen urbana.

La primera tarea durará quince días y gira en torno a la publicidad, quienes apoyados en el artículo 345 del código urbano, retirarán cerca de 50 mil anuncios publicitarios que

Así ve Enrique Alfaro a TlajomulcoSólo fue simple ignorancia de Antonio Tatengo y consecuencia de tres años de

desgobierno, además de muchos años de irresponsabilidad por anteriores administraciones en Tlajomulco, un municipio plagado por gobiernos corruptos e ineficientes”.

invaden nuestra imagen vi-sual y que se ven por doquier en postes, bancas, árboles, cestos de basuras y similares. Los espectaculares es un tema un tan complicado por la can-tidad que existen en todo el municipio, aunque Tlajomulco no es de los más afectados, la zona metropolitana de Guada-lajara nos supera.

Enrique Alfaro anunció además que toda la materia prima recolectada con el retiro

de los anuncios publicitarios se reciclará para la fabricación de bancas, cestos y otros. Alfa-ro aclaró que no tiene ningún compromiso con las empresas en cuanto a la publicidad ya que algunas tienen un permi-so; aclaró que para las recla-maciones él tendrá elementos para proceder y recalcó que con respecto a los espectacu-lares no habrá negociaciones porque su administración no negociará con la ley.

El presidente municipal dijo además que este es un proyecto general e incluye las principales poblaciones, pero ya se ven los resultados en la carretera a Chapala y Avenida López Mateos desde El Palo-mar hasta el kilómetro 40.

Una de las dificultades más graves encontradas por la actual administración está relacionada con los contratos laborales. En el ayuntamien-to de Tlajomulco el 90 ciento

de los contratos de los traba-jadores de confianza no están firmados por las autoridades municipales. Algunos de estos documentos sólo presentan las firmas del personal inte-resado y carecen de todas las otras, quedando al efecto sin ninguna validez legal. En mu-chos de los tantos casos de ile-galidades están “contratos portiempo determinado que en menos de tres meses pasaron a ser fijos”.

Page 9: Edicion 486 08-ene-2010

En una plática con “La Ver-dad”, Enrique Alfaro señaló además que este primero de enero llegó a un gobierno que se parece a Tlajomulco de los Aguaros, como en la película La Ley de Herodes, y no De Zúñiga como él lo esperaba, pues al igual que el film la ley fue utilizada de adorno.

Ante tantas irregularidades una pregunta es oportuna a Enrique Alfaro: ¿Sería revan-chismo de Tatengo o pura igno-rancia el generar este caos?.

Muy claro, como es siempre en sus declaraciones respondió “Sólo fue simple ignorancia de Antonio Tatengo y consecuen-cia de tres años de desgobier-no, además de muchos años

de irresponsabilidad por an-teriores administraciones en Tlajomulco, un municipio pla-gado por gobiernos corruptos e ineficientes”.

La situación financiera co-mentó que no es de las peo-res, “Aquí los problemas están enfocados principalmente a la dependencia de obras públi-cas, donde muchas de las obras asignadas no tienen contra-tos, otras han sido otorgadas sin licitar, además de diversos compromisos con proveedoras y constructoras. Alfaro agregó “Si algunas de estas empresas se prestó a asuntos turbios, que se olviden de sus pagos”.

Aunque el presidente mu-nicipal refleja que en términos

financieros no está el diagnós-tico exacto de la situación del municipio, sí se tiene el admi-nistrativo, donde muchas de las cosas tomarán un camino con la mayor transparencia po-sible. Aclamó además que es-pera que el Congreso no haga lavado de cuentas públicas y se juzgue al presidente saliente por los 200 millones de pesos que ya están fincados con los cargos por la auditoría superior del 2008 y agregó que si estos cargos se formalizan pronto se podrán aplicar los créditos fis-cales para que Antonio Taten-go regrese lo que no está en las cuentas del municipio.

Sentenció “El que esté espe-rando pruebas las va a tener y

pronto saldrán a la luz públi-ca las condiciones financie-ras en que se recibió a Tla-jomulco de Zúñiga”.

Estas son muestras de los retos titánicos a que se enfrenta la administración de Tlajomulco, por lo que la población debe comprender que el cambio sí va, pero no puede ser repentino, según palabras del mismo presi-dente municipal.

Viernes 8 de enero de 2010MUNICIPIO 9

Les ofrece en esta temporada de frío: sueter, chamarras, pants, todo a

mitad de precio

Novedades Andrea les desea una feliz navidad y próspero año 2010 y agradece su preferencia

NOVEDADES ANDREANOVEDADES ANDREANOVEDADES ANDREA

Flaviano Ramos #44 norte

También contamos con sistema de apartado con tan sólo el

20%

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss 88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888 dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeennnnnnnnnnnneeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrroooooooooooooooooooo ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Constitución Oriente 302, Fracc. Hacienda Agave, Tlajomulco de ZúñigaTels: 37 98 36 83, 37 98 29 42

Válido al 31 de enero del 2010

Terrenos de 90 m2 de $171,000 a $157,320Aparta las casas con $10,000 y los terrenos con $5,000

Girasol: $685,000

Casa Tulipán de $840,000 a

$789,600$789,600Precio:

Preventa nuevas casas

Bugambilia: $670,000

Sólo durante este mes de Enero se amplía la

promoción:

¡PORQUE TÚ LO PEDISTE!

Page 10: Edicion 486 08-ene-2010

Viernes 8 de enero de 2010 MUNICIPIO10

Los mejores cortes de carnes selectas

Carnicería Mary IJesús Martín Pacas Pérez

Constitución No. 53, Tel: 37 98 10 55Tlajomulco de Zúñiga, Jal

Servicio a domicilioddddddooooooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmmic liooooooooooo

Por Víctor Hugo Ornelas

La mañana del sába-do primero de enero trajo consigo una fría

lluvia que reflejaría el gris panorama que le aguarda-ba a los delegados y agentes municipales de todo el mu-nicipio, puesto que durante el sábado, personal del ayun-tamiento colocó una especie de sellos en las cerraduras de las delegaciones y agencias, en las cuales se advertía que estas deberían permanecer cerradas así como abstenerse de realizar cualquier trámite, servicio o gestión y cualquier asunto a tratar en la delega-ción se tomaría en la secreta-ría general. La situación cau-só inquietud en los delegados y aunado a esto, las versiones sobre lo que pasaría no se hicieron esperar. Incluso el delegado de Cajititlan optó por envía un escrito dirigido a diferentes direcciones, de-nunciando la “usurpación de funciones” que se estaba co-metiendo.

Durante el fin de semana los delegados y agentes municipa-les comenzaron a comunicarse entre sí y pudieron constatar que esa condición se estaba dando en todo el municipio y decidieron reunirse el lunes 4 en la presidencia para pedir una explicación sobre su situa-

ción laboral, una vez en pre-sidencia fueron recibidos por el presidente municipal con quien sostuvieron una plática durante alrededor de 30 mi-nutos.

La reunión con AlfaroLos ahora ex delegados y

ex agentes municipales expu-sieron al mandatario su in-quietud sobre los sellos que se colocaron en las delega-ciones así como la situación que guarda su nombramien-to. La respuesta del muníci-pe fue clara, el puesto ya no les pertenecía, el cargo en delegaciones y agencias ha-bía concluido junto con la administración pasada, las caras largas se pudieron no-

tar en más de uno de estos ex servidores públicos quienes cuestionaron la manera de operar, “En otros municipios realizaron su proceso de en-trega recepción sin proble-mas, aquí ni siquiera hubo ese proceso”, respondió el presi-

dente municipal asegurando que las acciones tomadas se dieron de esa manera para no caer en situaciones jurídicas, tanto ellos como ayuntamien-to como a los ex delegados,Alfaro Ramírez también ex-plicó la importancia de contar con gente de gran confianzaen las delegaciones y que to-davía analizan cómo tomaránla decisión para ocupar estoscargos, enfatizando por elmomento que los designadosno son delegados ni agentesmunicipales, sino “encarga-dos de despacho” dándoseel nombramiento en el lapso de 45 días, siempre y cuando sean estas personas las quecumplan con las expectati-vas y en cuanto a la elecciónpopular refirió “el munici-pio está demasiado golpeado como para crearle conflictos internos, las elecciones en lascomunidades a veces son masfuertes y complicadas que las de presidente”.

El tema económico tambiénfue tratado durante la reunión ya que los que van de salida argumentan que al no ser no-tificados sobre estas acciones, no cuentan con un respaldo económico o plan laboral porlo que se quedan práctica-mente desvalidos en materiaadministrativa. En ese as-pecto el presidente municipal mencionó “Tenemos voluntad, lo que no tenemos es dinero”, también dijo no comprome-terse con alguna cantidad sin embargo se comprometió a buscar la manera de brindar algún apoyo aclarando que no sería una liquidación sino un apoyo por el servicio presta-do. Con esto los ex delegados mencionaron entender la pos-tura y la situación y solamente esperarán a que sea cumplido lo acordado.

Delegados sin elecciónLos delegados y

agentes municipales de Tlajomulco se quedaron fríos al enterarse de su

destitución.

El municipio está demasiado golpeado como

para crearle conflictos internos, las elecciones en las comunidades a veces son mas fuertes y complicadas que las de presidente”

Page 11: Edicion 486 08-ene-2010

Viernes 8 de enero de 2010MUNICIPIO 11

Constitución No. 23 Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 37 98 46 72 Servicio a domicilio

Le ofrecen un extenso surtido en carnes de res y de puerco

Los mejores cortes de carnes selectasricas carnitas y chicharrones todas las mañanas

MantecaPierna de cerdoChorizoCostilla

Encargados de Despacho de Delegaciones y Agencias Municipales

DELEGACIÓN NOMBRECuexcomatitlán Rubén de Santiago NoyolaSan Agustín Adolfo Ramos MurilloSan Juan Evangelista Juan Barrera GavilánSan Miguel Cuyutlán Rodolfo Lizardi P.Zapote del Valle Jesús Felipe Olvera ReyesSan Sebastián el Grande Israel Arévalo MaravelSanta Cruz de las Flores Rosina Chavira LaraSanta Cruz del Valle Rodolfo Mariscal RoblesCajititlán Juan Ignacio Casillas HerreraLa Alameda Víctor Joel Jiménez Urzua

AGENCIAS NOMBRELa Calera Francisco Javier Rosales SeguraLa Teja Gabriel a la Torre HernándezLomas de Tejeda Juan Carlos Vázquez GonzálezSan José del Valle Alicia Valenzuela RazoEl Tecolote María Loreto Sosa Barragán Los Gavilanes Isidro Bañuelos DelgadoEl Refugio Benito Lozano PérezEl Mirador Juan Luis Regalado OrtizUnión del Cuatro Martín Munguía SalcidoTulipanes María Magdalena Vidrio C.Soledad de Cruz Vieja Angelina Hernández LomelíSanta Isabel José Luis Barajas GonzálezSanta Cruz de la Loma Adán Santillán HernándezConcepción del Valle J. Jesús Chacón TorresCofradía Juan Jacobo Sánchez MartínezBuenavista Raymundo Miranda GutiérrezEl Capulín José Ramón Camarena GarcíaSan Lucas Evangelista J. Luis Ventura Vázquez

Por otro lado, el mismo martes mientras se llevaba a cabo la reunión entre Alfaro y los ex delegados en la sala de juntas del ayuntamiento, en la sala de cabildo se reunieron los que ahora fungen como encar-gados de despacho y algunos altos funcionarios, al intentar ingresar a esta reunión la en-trada nos fue negada y literal-mente se encerraron para sos-tener esta reunión de manera privada, por ende no podemos informar sobre el contenido de la misma.

Los que el ayuntamiento reconoce como encargados de despacho, han estado presu-miendo en algunas comuni-dades su nombramiento como delegado, esto ha generado

molestia en algunos ciuda-danos que consideran haber retrocedido en la democracia pues ven a estos encargados como los delegados impuestos por el actual gobierno munici-pal. Al respecto el secretario general Ismael Del Toro men-cionó “Se tendrá que hacer una especie de acercamiento con la ciudadanía para lograr que la persona que quede en defini-tiva en las delegaciones sea al-guien a quien el ayuntamiento pueda delegar las cuestiones administrativas, pero tambien que los ciudadanos tengan acceso, tengan conformidad en el nombramiento, estamos buscando el procedimiento en el que ambas visiones en este caso empaten en una sola”.

Page 12: Edicion 486 08-ene-2010

Las piedras son las que estamos

usando para la pared y la tierra se va a usar para el hoyo cuando acabemos, va a venir una máquina y la va a echar ahí”

Viernes 8 de enero de 2010 MUNICIPIO12

Los mejores cortes de carnes selectas

Carnicería Mary IIJesús Martín Pacas Pérez

Degollado No. 3 Tlajomulco de Zúñiga Jal,Cel: 33 3157 52 19, Tel: 10 78 69 40

Servicio a domicilio

Por Angel Barajas R.

En base a un llamado a la redacción, acudimos al cruce de las calles Constitución y Ocampo el pasado día martes, donde se suscitó un percance con la red de agua del municipio. Una de las tuberías de agua potable se fracturó y comen-zó la fuga de agua filtrándose por el adoquín que revis-te las calles oca-sionando charcos y suciedad, ade-más de la cantidad de vital líquido que se estaba desperdiciando.

Según vecinos del lugar, esto sucedió alrededor de las 10:30, a lo que rápidamente dieron aviso a la dependencia. Por parte de las autoridades se le

dio auxilio inmediato, pues nos cuentan que a las 11:00 de la mañana ya se encontraba per-sonal de obras públicas para solucionar el desperfecto.

El dato curioso es que ya es la segunda vez que sucede

en tres días sobre esta sección de la red, ya que la no-che del domingo anterior había su-cedido lo mismo y el servicio se dio inmediatamente por la madruga-da del lunes se-gún relatan los habitantes. Tam-

bién nos dijeron “ya están un muy deterioradas, pues cosas como estas pasan seguido”, pero recordemos que al ha-cer el cambio de red hace dos años, este cruce sufrió seve-ros hundimientos.

Por Angel Barajas Ramírez

En días pasados acu-dimos a una obra de construcción situada

por la calle Vallarta casi es-quina con Nicolás Bravo, de la cual nos habían avisado que el escombro que se iba generan-do se estaba colocando en el canal que está a un lado.

Para cuando llegamos nos dimos cuenta que efectiva-mente sí había algunas pilas de tierra y piedras, pero de igual manera la obra no con-sistía sólo de la vivienda, sino que también se estaba cons-truyendo la pared del canal contiguo al inmueble.

Mientras nos encontrába-mos en el lugar conversamos con los trabajadores sobre la situación, a lo que ellos comentaron “Las piedras son las que estamos usando para la pared y la tierra se va a usar para el hoyo cuan-do acabemos, va a venir una máquina y la va a echar ahí”, para poder dar justificación al acumulamiento de mate-riales en la zona.

Este tipo de acciones so-bre los servicios tienen que ser generadas por el gobierno municipal, pero por cuestio-nes de rentabilidad se deci-dió tomar la parte del canal y hacerla al parejo que la vi-vienda para así no tener que pasar por una segunda etapa de construcción y conservar la seguridad de terreno an-tes de temporada de lluvias, dado el caso de que a causa del desgaste de piso y el peso de la construcción ocurriesen daños a la infraestructura o algún percance mayor.

Antes de irnos sólo nos comentaron en tono chusco “Pos’ esto le tocaba al Ayunta-miento y más bien le estamos ayudando”. Después de irnos tratamos de contactar al en-cargado de la obra pero no se encontraba en su domicilio y no nos supieron dar razón.

Constante fuga de agua

¿Será la remodelación de la administración

pasada o el deterioro de las instalaciones?

Independientes y solidarios

En vista de que las obras municipales

tendrán que esperar por la

reorganización, los particulares hacer su

parte

Pos’ esto le tocaba al Ayuntamiento

y más bien le estamos ayudando”

Page 13: Edicion 486 08-ene-2010

Nadie es profeta en su tierra”,

el primer homenaje por los beneficios que brindó a los tlajomulquenses, le fue realizado hace muchos años en Zapopan, muchos hubo en municipios vecinos, hasta que por fin abrieron los ojos las autoridades de entonces y fue reconocido en Tlajomulco. Al parecer muchas administraciones siguieron y siguen con los ojos cerrados y hacen caso omiso a su trayectoria

Por Yoanis Hernández`

Muchas son las perso-nas que conforman la historia de Tlajo-

mulco, una especial es: Cefe-rino Salas Andrade. Él se con-virtió en uno de los íconos de la vida y transformación social del territorio, por los importan-tes aportes que hizo a esta co-munidad. Ceferino tiene varios récords en su haber, que hoy recuerda como notorios benefi-cios para este pueblo: iniciador en el año 1973 del alumbrado público, aseo público y su obra cumbre el escudo en armas.

El escudo tiene una forma impresionantemente estilizada con gran semejanza a un per-gamino. En él se pueden ver dos espadas puestas en aspa y entre-lazadas por dos ramas de laurel.

En las bases del concurso para el escudo de armas se pe-día reflejar la identidad del mu-nicipio, que Tlajomulco se viera reflejado.

Es por eso que se incluyen un par de cerros y a los pies de éstos un cántaro de barro. Ade-más se aprecia la figura de un pozo de piedra, surcos de don-de emergen frutos de la simien-te destacándose una gran milpa de maíz, en cuyo tallo aparece una abreviatura compuesta por tres letras: TCP.

En el año de 1972 el presiden-te municipal, don Epigmenio Riestra, lanzó una convocato-ria a los artistas del municipio para la elaboración de un escu-do representativo, Ceferino Sa-las Andrade lo ganó en abril de 1973 y desde entonces su obra maestra se utiliza de manera

oficial como el emblema de Tlajomulco de Zúñiga.

Muchos fueron los años que dedicó este

hombre al desa-rrollo urbano,

sin em-bargo tal

parece que su obra quedó sólo para utilizarla como símbolo, ya que su nombre se ha que-dado en el olvido, tal como lo expresó Ceferino en una charla con este semanario: “Nadie es profeta en su tierra”, el primer homenaje por los beneficios que brindó a los tlajomulquenses, le fue realizado hace muchos años en Zapopan, muchos hubo en municipios vecinos, hasta que por fin abrieron los ojos las au-toridades de entonces y fue re-

conocido en Tlajomulco. Al pa-recer muchas administraciones siguieron y siguen con los ojos cerrados y hacen caso omiso a su trayectoria.

Actualmente Don Ceferino carece de una pensión por sus 38 años de servicios ininte-rrumpidos al servicio público. Trayectoria y méritos existen de su obra para otorgarle una pensión, pero muchos caminospueden estar empedrados, unode ellos puede ser que no hayansolicitado o asistido en lugar indicado.

Desde hace un año una neu-monía crónica con cuadrosrepetitivos afecta la salud de Ceferino. Las autoridades mu-nicipales nunca se han preocu-pado por su estado y muchosmenos por brindarle bienestar espiritual o material, él sólo recibe apoyo de su familia y amigos. Tristemente una vez más queda en relieve aquello que dice … uno es importante mientras produce.

Viernes 8 de enero de 2010MUNICIPIO 13

informes Tel: 36 20 51 70, Cel: 33 10 11 37 40

email: [email protected], [email protected]

$ NECESITAS DINERO $

Eres empleado de Gobierno, Sector Salud Federal o Estatal, Magisterio Federal o Estatal

Descuentos vía nómina

desde $2,000 hasta $60,000

Un ícono olvidado

Ceferino Salas Andrade tiene varios récords

en su haber, que hoy recuerda como notorios beneficios para este pueblo: iniciador en el año

1973 del alumbrado público, aseo público y su obra cumbre el escudo en armas

Page 14: Edicion 486 08-ene-2010

Estamos en Zaragoza #4 a un costado de la plaza.

Abrimos de 12 a 10 pm todos los días.

UPER BURGUER

RES POLLOAVESTRUZLo nuevo en hamburguesas,

ven y compruébalo

CAMARÓN

Viernes 8 de enero de 2010 MUNICIPIO14

Por Víctor Hugo Ornelas

En ediciones pasadas pu-blicamos una investiga-ción realizada por este

semanario, por medio de la cual dimos a conocer un turbio ma-nejo de los donativos del DIF, los cuales además eran manejados por el ayuntamiento desde 1992.

A raíz de dicha publicación la situación ha estado bajo la lupa, incluso la actual administración ha abierto una investigación en torno a este caso, condición que se dio a conocer durante una rueda de prensa el día jueves a voz del presidente municipal Enrique Alfaro. Parte de los datos que se dieron a conocer son facturas y recibos de gastos personales pagados con el dine-ro del DIF, entre ellos un recibo de cerca de 15 mil pesos utiliza-dos para la fiesta de cumplea-ños de la entonces presidenta de esta dependencia Ana María Gómez, también una especie de nota de remisión en donde se justifica el gasto de 10 mil pesos con la compra de fruta. El alcal-de municipal también mencio-nó que el recurso obtenido por medio de los llamados donati-vos, los cuales son cobrados en padrón y licencias, asciende a más de seis millones de pesos, sin embargo las investigaciones realizadas por este semanario nos dicen que el edil se queda corto con esa suma, pues en el

primer trimestre de la anterior gestión se llegaron a recabar aproximadamente 5 millones de pesos.

Para la administración ha sido difícil recabar la informa-ción debido a que no se tiene documentación que explique una cantidad exacta de lo reca-bado y mucho menos el uso que se le dio. Por otro lado sabemos que la dirección de ingresos quien se encargaba de realizar los depósitos de estos donati-vos a la cuenta del DIF, enviaba una relación de lo depositado, si esta relación se realizaba de manera mensual, quiere decir que deben existir 36 documen-tos en los cuales se explique lo recabado durante la adminis-tración de Antonio Tatengo. En cuanto al uso que se le dio a ese dinero la pregunta sigue en el aire “da la impresión de que era la caja chica del ayuntamiento” mencionó Enrique Alfaro, todo apunta a que ese dinero ya se

utilizó pero no para el sistema de desarrollo integral para la familia (DIF) pues las condi-ciones en las que se encuentran sus instalaciones y vehículos son precarias, incluso sabemos que sus arcas se encuentran en números rojos, números que no reflejan tres años de donacio-nes por parte de los contribu-yentes.

Lo que es cierto es que el tema del DIF no quedará por conclui-do en estos días, pues aún hay demasiada tela de donde cortary muchos implicados que des-cubrir, el desvío de recursos tendrá que ser aclarado y se pe-dirán cuentas de ello, los recibos “extraviados” deberán aparecer y los cobros que se realizaban en padrón y licencias y la guardería del DIF habrán de ser cotejados,pues se han encontrado talones que al compararlos con el reci-bo del mismo folio, no corres-ponden en cuanto a la cantidad“donada”.

SERÁ REUBICADOOtro duro golpe recibió esta

institución al ser inspeccionada por elementos de protección ci-vil, quienes al percatarse de que este inmueble no cumple con los parámetros establecidoscerró la institución, declarán-dola como un lugar de riesgo.Las irregularidades encontradas van desde las instalaciones has-ta medicamentos caducos, “eltecho es de asbesto, no puedotener personal ni recibir gente con un techo así”, mencionó laahora presidenta de esta insti-tución en el municipio, LorenaMartínez. El uso del asbestopara paredes y techos ha sido prohibido en algunos países yregulado en algunos otros debi-do a los efectos nocivos crónicosque puede causar. La presiden-ta del DIF también nos mostrólas instalaciones, durante ese recorrido pudimos ver las esca-sas medidas de seguridad e hi-giene que se tenían, incluso las colchonetas en donde dormíanlos pequeños de las guardería son guardadas apiladas “pormontón” en uno de los baños ypor si fuera poco las medicinaspara su atención además de es-tar al alcance de los pequeños, presentan fechas de caducidadvencidas. Por esta situación el DIF municipal será reubicado y por lo pronto trabajarán en las instalaciones de santa Fe,en donde nos dicen hay muchospendientes que atender.

Respecto a las cuentas y losimplicados en el desvío de re-cursos y malos manejos, se rea-lizarán las investigaciones y de-nuncias correspondientes, así lo aseguró el alcalde municipal.

Las publicaciones con referencia al DIF municipal emitidas en el semanario LA VERDAD parecen

haber hecho eco, hoy es tema en todos los

medios

Va para largo el caso DIF

Page 15: Edicion 486 08-ene-2010

Viernes 8 de enero de 2010EL VALLE 15

Requisitos:

■ Escolaridad mínimo secundaria o

equivalente

■ Experiencia en ventas (tarjetas, afores,

seguros, préstamos, fonacot)

■ Sexo indistinto

■ Edad de 20 a 45 años

■ Excelente presentación

■ Facilidad de palabra

■ Acostumbrado a trabajar por objetivos

email: [email protected]

solicita por crecimiento

Interesados llamar al: (33) 36 20 26 79 & 36 20 51 70,01800 003 2245 & 01800 013 2245

Ofrecemos■ Sueldo de apoyo + comisión

■ Atractivo bono mensual y

trimestral por metas

■ Prestaciones de ley y seguro

de vida

■ Posibilidad de desarrollo

■ Excelente ambiente de trabajo

Contratación inmediataEJECUTIVOS DE VENTAS

Corporativo

Por Angel Barajas Ramírez

Según reportes que los habitantes de Lomas del Sur sobre un foco de

infección, nos dimos a la tarea de investigar en locaciones del fraccionamiento el problema en que se había convertido un estanque artificial situado a un costado del templo.

Al llegar nos percatamos de que se trataba de un proyecto inicial de lago para acumula-ción de aguas pluviales en los inicios del fraccionamiento, pero fue desplazado ya que es-taba revestido en su perímetro con malla de alambre ciclónica y sólo cuenta con una entrada por una calle adyacente. Debi-do al descuido se presentaba deteriorado, ya que por uno de sus lados se podía observar un agujero por el cual comentan los vecinos “se pasan los ni-ños a jugar, porque les llama la atención el charco”.

Bajamos hasta el medio del lago por donde se podía acceder para darnos cuenta en las condiciones de conta-minación que se encontraba; ahí pudimos observar que no sólo se utiliza para recolección de aguas pluviales, sino que también se usa como tiradero de basura, encontrando mon-tones de desperdicios quema-dos, llantas y hasta la armazón de un mueble en el agua, que tampoco presentaba una muy buena apariencia. Estos en su mayoría son arrastrados por

los canales que provienen des-de la parte alta del fracciona-miento y desembocan ahí, lle-vando todos los desechos que son arrojados en su camino.

Al observar más detenida-mente, nos percatamos que por los canales el agua corría muy regular y de un color muy turbio para tratarse de co-rriente de lluvia, sobre todo en invierno, así que indaga-mos más profundo. Seguimos el cause del canal hasta lo que parecía ser el inicio pero no se observaba agua por ningún lado, pero al observar el reco-rrido pudimos ubicar en don-de comenzaba la corriente, así que nos dirigimos hacia dicho lugar.

Ya en el sitio pudimos ver la fuente del percance, se trataba de una fuga de aguas de drena-je proveniente de un registro

tapado a causa del azolvamien-to por residuos como escom-bro, piedras y basura. Ahí en-contramos a un trabajador de la Constructora Dynámica, quién amablemente nos infor-mó del estado: él y su equipo se encontraban destapando los registros para poder brindar el servicio de drenaje de una for-ma conveniente, ya que tenían quejas al respecto. Lo habían logrado con 3, pero faltaba uno para arreglar el flujo.

El problema según nos ex-plicó, era que no habían po-dido encontrar el tubo, los anteriores los habían ubicado a una profundidad de 5 me-tros desde la tapa, pero en este caso excavaron hasta 7 metros y no lo encontraron. Desafor-tunadamente sufrieron sabo-taje pues nos comentaba que por días de año nuevo (en los

que se tomaron descanso: 1, 2 y 3 de Enero) “Le pusieron una piedra en el saliente para ta-parlo y el agua se fue al hoyo, mojando la tierra y se derrum-bó tapando todo. Ahorita son 2 metros nada más pero estámuy aguado para trabajarle”.

Optaron por buscar en otro lado para ver si encontraban el tubo, como forma provisio-nal de trabajo. Así que la única manera de desahogue del dre-naje era enviando el agua por el canal, pues de otra forma no sería posible continuar la obray por lo tanto seguiría el ma-lestar.

El único pendiente quedó en la continua descarga de aguasnegras al canal y por lo tanto al psuedo-lago. Para ver resul-tados se tendrá que esperarun poco más, a ver si se puede completar el proyecto.

Tapado y contaminandoSe había dado el reporte de

contaminación, foco de infección y peligro

de enfermedades, pero nadie sabía porqué

Se pasan los niños a jugar, porque les

llama la atención el charco”

Le pusieron una piedra en el saliente

para taparlo y el agua se fue al hoyo, mojando la tierra y se derrumbó tapando todo. Ahorita son 2 metros nada más pero está muy aguado para trabajarle”

Page 16: Edicion 486 08-ene-2010

LA RIBERAViernes 8 de enero de 2010

Por Yoanis Hernández.

La alegría, el colorido y el res-peto a las tradiciones fueron ingredientes mágicos para

que Cajititlán luciera sus mejores galas el día de reyes donde los pere-grinos, fieles y no creyentes se dieron cita para pedir por un año de buenas acciones para nuestra nación.

Los Reyes Magos estuvieron en estos días festivos en Cajititlán re-presentados por niños, adolescen-tes, mujeres, hombres, ancianos… en fin un sin número de personas de la zona y de otras partes del país para rendirle homenaje y entregar-le las ofrendas de acuerdo a las po-sibilidades de cada asiduo.

El día de reyes es una fecha sim-bólica para el reencuentro, el inicio de nuevas relaciones personales o la realización de acciones para be-neficio de todos. El Día de Reyes es momento de reunirse en familia y entre amigos compartir y trazar planes para un año de bienestar. Aunque vivamos con agobios y es-trecheces todos celebremos estos días de fiestas y de triunfos.

Los habitantes de Cajititlán compartieron varios momentos con el presidente municipal; inter-cambiaron felicitaciones por el año

nuevo, deseos de bienestar mutuos. Los presentes disfrutaron también de platos típicos de la zona, bailes tradicionales y para culminar un paseo en lanchas por la laguna.

Aquí fue el asombro de muchos de los visitantes donde el color verde oscuro de sus aguas, olores a residuos químicos y cierta feti-dez de ella nos hizo quedar des-ilusionados; es terrible ver cómo tenemos bondades que nos dado la madre naturaleza y no le damos valor, pero más criminal es saber que muchas empresas vierten sus desechos a la Laguna de Cajititlán alterando su ecosistema.

Cajititlán puede convertirse en una ciudad de ensueño o quizás en un prometedor polo turístico ecológico, para que cada vez que vengan los reyes magos del Oriente se sientan a plenitud. Pero muchas

son las acciones a aplicar para que esto suceda o mucho que invertir y al parecer se hace un tanto utópico.

La historia bíblica cuenta cómo un ángel se le apareció a los tres re-yes magos que vinieron de Oriente guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Pero los tlajomulque-ses vieron reflejado en Enrique Alfaro a ese ángel que trae las ben-diciones y hacer con el esfuerzo de todos una nueva historia en Tlajomulco de Zúñiga.

Melchor, Gaspar y Baltazar, vendrán cada seis de enero -imaginariamen-te -a traer regalos para contagiarnos con el misticis-mo, amor, alegría y así despertar llenos de ilusión para de forma milagrosa encontrar sus ben-diciones cada día de los Reyes Magos.

en día de ReyesCiudad mágica

Cajititlán:

El día de reyes es una fecha simbólica para el reencuentro, el inicio de nuevas relaciones personales o la realización de acciones para beneficio de todos.

Page 17: Edicion 486 08-ene-2010

1

Por Aarón Estrada

Son decenas, aunque antes “no cabía-mos aquí”, afirma la que tal vez es una de las mujeres que ha dormido más veces en el atrio del templo de los Tres Reyes de Cajititlán. Sentada en un pequeño banco, con algunos suéteres y rebozo, mirando hacía la cruz encontramos a Micaela Cel-so, madre y abuela de 58 años de edad, quien desde hace 30, peregrima para amanecer en el atrio de los Santos Reyes en su día.

Micaela tiene un problema en sus piernas debido a la diabetes que padece desde hace 4 años, es ello lo que ahora la impulsa para venir cada 6 de enero a Cajititlán. “Yo les he pedido con tanta fe, que me quite la dolencia de mis pies y gracias a ellos se me ha quitado un poco”, asegura.

Este señora nacida en la comunidad de Amatitlán, en el estado de Guerrero, avecindada desde hace 38 años en la co-lonia Lomas del Cuatro en Tlaquepaque, es una de las tantas que año con año vie-nen y acampan con lonas, catres y un par de cobijas en los alrededores del templo de los Tres Reyes de Cajititlán. Micaela asegura que conoció a los patronos de Cajititlán porque “Mis suegros cada año venían y me trajeron una vez, me gusto mucho y es por ello que cada año veni-mos”. Antes el trayecto lo hacía en bici-cleta, en conjunto con su hijo mayor y su esposo, ahora debido a su edad y su en-fermedad, su hijo la lleva en carro.

Así como Micaela afirma que en este año “hay menos gente que en otros”, de la misma manera coincide Julián Pineda Rodríguez, asegurando que “casi no vie-ne gente, antes se llenaba todo esto, como que ya no les agrada muy bien”, quien tie-nen más de 8 años durmiendo en el atrio durante el novenario de los patronos del pueblo ribereño. La familia Pineda Vala-dez al igual que la vecina de Tlaquepaque llegaron desde el pasado lunes, sólo que ellos lo hicieron como tradicionalmente se hace, a pie, desde la colonia Esperan-za de Santa Cruz del Valle delegación de Tlajomulco de Zúñiga.

“Siempre acampamos aquí, cuando no es en un costado de la puerta principal del templo nos quedamos a un ladito en el arbolito”, describe don Julián que tra-baja como velador de uno de los tantos fraccionamientos nuevos que se ubican

en la zona del valle, que se encuentra a un costado de la torre. Don Julián y doña Teresa, acompañado de sus cuatro hi-jos, hacen tres horas de camino. A veces parten en la mañana, otras ocasiones lo han hecho en la tarde y una vez lo hicie-ron por la noche, tal como lo narra doña Teresa, fue ese día cuando “escuchamos que los magos murmuraban por un ca-mino”, comentó “Una vez nos íbamos ir a un pozo, ellos nos mostraron el cami-no, es que no sabíamos el camino cuan-do nos cambiamos de La Calera a Santa Cruz, pero ellos nos dirigieron antes de caer a lo que después vimos que era un pozo muy grande”. Agregando don Julián “No nos caímos porque oímos a personas por otro camino, salimos a esa brecha y no vimos a nadie, pero ese camino fue el que nos trajo hasta acá, con ellos”.

Una vefamilia Prren muycho “aunqmen lo qujunta donqueso”. Asmás pocolan el rest

Aunquno parandecenas dsas de acao sólo conLas historlos peregrde Arturoedad quieDíaz, Jaliespecial, templo pen Cajititmamá la a los Sant

Arturoladez, así la noche de la pastde la Paz,más de 6noches dpersonasridad de taron ent“7 vicios”

“Es unaquí, antahora lolo haránVelasco etras se aturo le pcenar alg

Durmiendo en el atUnos por gusto, otros por

manda, pero todos con fe, en estas fechas el templo de los Tres Reyes recibe a decenas

de peregrinos en una tradición que se transmite

por generaciones

Siempre acampamos aquí, cuando no es en un costado de la

puerta principal del templo nos quedamos a un ladito en el arbolito”

Page 18: Edicion 486 08-ene-2010

Viernes 8 de enero de 2010 LA RIBERA18

Por Claudia Ibarra

“Creí que no me tocaría ver la carretera arregla-da”, dijo un vecino de San

Juan Evangelista sobre la obra realizada en el tramo carrete-ro San Juan – Santa Rosa.

En los últimos meses del año 2007 se iniciaron las obras

en este tramo carretero y los vecinos de la zona mostraron su contento, ya que después de tanto tiempo de sólo ser una brecha, tendrían una ca-rretera “como Dios manda”.

En un principio se contem-pló que las obras durarían sóloun par de meses, pero por di-versas circunstancias como lamala gestión del gobierno mu-nicipal para obtener recursos para esta acción, ocasionaron que las obras se demoraranmás de un año.

Durante este lapso, los ve-cinos de las comunidades ve-cinas tuvieron que padecer los estragos de que las cosas no estuvieran a tiempo, so-bre todo durante el temporal de lluvias que el camino sevolvía intransitable en varios tramos.

Desde hace un par de sema-nas muchos habitantes, sobre todo de San Juan Evangelista, pueden ver el “sueño hecho realidad”. Ya cuentan con unacarretera digna, que los co-munica de forma más rápidaa lugares como Guadalajara yChapala.

Es importante mencionar que ante la falta de gestiónpor parte del gobierno muni-cipal para obtener recursos federales, el gobierno esta-tal se hizo cargo de la obra ycuenta con todos los señala-mientos; aún no ha sido in-augurada, pero eso poco leimporta a la población queya disfruta de los beneficios de contar con ella.

Lista la carreteraVecinos de San Juan Evangelista y otras comunidades ya

pueden disfrutar de una vía con mejores

condiciones.

Transmisiones automáticas y Direcciones hidráulicas

Reparación y mantenimientoReparación y mantenimientoLubricantesAceites y Filtros

Pedro Parra Centeno N° 76-B Col. Centro, Tlajomulco de Zúñiga.

Tel. 3798-4961 Cel. 044-333-3639524

Page 19: Edicion 486 08-ene-2010

Viernes 8 de enero de 2010EL VALLE 19

Por Angel Barajas R.

El detalle es que no cuentan con la sincronización de tiempo necesaria ya que según varios conteos que realizamos en el lugar, los tiempos aparte de que son cortos son inconstantes; estos varía desde los 18 hasta los 25 segundos, ocasionando un flujo vial muy entrecortado.

Y por si fuera poco, la colo-cación tampoco parece ser de lo más adecuada ya que los ca-miones de carga al dar la vuel-ta viniendo por Higuera de sur a norte y girar a Constitución, forzosamente tienen que in-vadir el carril de sentido con-trario en ambas calles; esto se

debe al ángulo que tiene una de sus esquinas, por lo que los vehículos que bajan de Cons-titución de oriente a poniente se tienen que regresar o espe-rar hasta 4 metros antes de la esquina para que el camión pueda completar la vuelta; los que vienen detrás del camión

también tienen que tomar dis-tancia pues suele suceder que tenga que dar reversa.

A tempranas fechas no ha pasado a mayores, sólo los que infringen el semáforo para con-tradictoriamente dar fluidez al tráfico, pero habrá que espe-rar la entrada a clases, que es cuando el tráfico se incrementa en este conflictivo cruce.

Lo más grave del asunto es que los más afectados son los peatones, pues con el tiempo irregular que tiene el cambio de luces en el semáforo y la carga vehícular del lugar no permiten que se pueda cru-zar de forma segura estas ca-lles a pie.

En el cruce de las calles Higuera y Constitución

se encuentra una intersección dotada con 4 semáforos, los cuales en últimas fechas han sido los protagonistas

de caos vial

Sin tiempo definido

Por Víctor Hugo Ornelas

Una de las situaciones que no se ha modificado con el cambio de adminis-tración gira en torno a la plaza de la cabecera municipal, pues aún luce con vehículos estacionados durante el día que obstaculizan el paso de los habi-tantes del municipio, además de afec-tar la imagen visual de la cabecera. El

problema tiene mucho tiempo siendo un factor que desagrada a la población, pues se considera que las plazas no de-ben ser invadidas ya que representan la imagen, historia y centro de los mu-nicipios.

Una de las razones por la que se

permite el ingreso de vehículos es de-bido a que los comercios reciben a los proveedores, sin embargo es de todos sabido que esto no se respeta y que los funcionarios públicos estacionan sus vehículos sobre el corredor de la calle Juárez y ahora hasta en doble fila pues

muchos de la nueva administración vienen de otros municipios, también los vehículos oficiales pueden obser-varse diariamente a las afueras de la casa de la cultura. ¿Hasta cuándo va-mos a tener una plaza limpia de vehí-culos, en la cual podamos transitar sin tener que rodear un automóvil o peor aún, cuidarnos de no ser atropellados en zona peatonal?

La plaza de la cabecera municipal luce como estacionamiento y aún no toman acciones para evitarlo.

Sigue siendo estacionamiento

Page 20: Edicion 486 08-ene-2010

Por Angel Barajas R.

En la oficina de re-caudación se podía observar una gran

fila que se extendía desde la entrada al lugar, continuaba hacia la cadena de la calle Porfirio Díaz y giraba en sen-tido contrario formando una “U” y se extendía a lo largo de la plaza hasta la altura del kiosco. Esta larga fila esta-ba formada por las personas que quería pagar sus impues-tos (predial, agua de forma anual, etc.), y se encontraban a la espera de turno.

En dicha oficina se encuen-tran 10 cajas destinadas úni-camente para los trámites de predial y agua potable, pero el día 4 de enero sólo 7 cajas estaban activas, 5 para todo público y 2 exclusivas para personas con capacidades di-ferentes y adultos mayores, sin embargo alrededor de las once de mañana que acudimos a la recaudadora sólo cuatro cajas estaban dando atención y pu-dimos observar a las cajeras en una habitación contigua a las cajas.

Al preguntar a las perso-nas de la fila su espera, nos comentaron “Llegué a las 11, ya son las 12:20, ya ten-go una hora veinte minutos y todavía me falta un buen”; “Primero fue a información, ahí duramos como 45 minu-tos para caminar 1 metro que había de fila y me mandaron a esta fila, ahorita llevamos

aquí como una hora y ni para cuando”; “Uy, llevamos como dos horas, pero avanza muy despacio”.

En general, parecía avan-zar de una forma muy lenta lo cual no parece agradar a la ciudadanía y para evi-tar las largas filas, al día siguiente se implementó una estrategia diferente: se

instaló un toldo frente a laoficina de recaudación para crear sombra; debajo de este se colocaron sillas para que los contribuyentes pudieran tomar asiento mientras es-peran. Lo cierto es que es la misma espera, pero ahora es más “cómoda” y se des-esperan menos, aunque se tarden lo mismo.

Viernes 8 de enero de 2010 MUNICIPIO20

Av. Higuera No. 97

3311310284, 3311495527Tel. 37982410

Materiales para construcción

Hermanos GonzálezTodo para el electricista, fontanero y construcción

ARMEX, VARILLA, ARENA DE RÍO, AMARILLA Y GRAVA

YA TENEMOS CEMENTO APASCO, CEMENTO TOLTECA Y CAL

*Aceptamos pago con tarjeta de crédito y débito*

Tlajomulco de Zúñiga

Oferta carretillas

$580.00

Por Yoanis Hernández.

Una situación grave tiene la colonia de Héroes de Nacozari en la cabecera municipal con el suministro de agua potable desde hace mucho tiempo. En-tre las causas más notorias se encuentran la inestabilidad en el servicio, residuos con fetidez por las tuberías y poca presión del líquido.

A estas causas se le suma una que ha sido un punto crí-tico el final de las calles Dur-miente y Rial. Desde hace seis años existe una fuga conside-rable de agua potable, que por las dimensiones, es notorio saber que es una de las causas para que a esta colonia llegue el

agua débil, pues en este cruce existe una manguera de media pulgada rota, lo cual pese a los improvisados arreglos de los vecinos, el problema no se ha solucionado y se mantiene el derroche durante las 24 horas del día.

Los moradores del lugar se han presentado innumerables ocasiones en el Ayuntamiento pero ha sido poco el caso que les han hecho. Según declaró José Cipriano, en una ocasión, hace año y medio, personal de la dependencia atendió el pro-blema pero los arreglos fueron muy malos y de inmediato con-tinuó la salida de agua.

Debido al tiempo que lle-va este problema, seis años, el asfalto y las banquetas de las calles Durmiente y Rial han sido tapados por la hierba y el fango. En las inmediaciones del salidero el agua está estan-cada, siendo además de un de-rroche peligro por la creación de focos de mosquitos Aedes Aegypti (dengue). A este se le suma otro salidero reciente en la calle Rial.

El presidente municipal En-rique Alfaro ha anunciado en más de una ocasión ante los medios locales y en el propio discurso de toma de protesta que el tema de agua potable será uno de los principales retos de su administración. Entonces es bueno que la di-rección de agua potable tome en cuenta este problema para mejorar una poco más la cali-dad de vida de los habitantes de Héroes de Nacozari.

Héroes de Nacozari padece del suministro por fugas desde hace varios años

Eterna fuga de agua potable

Después de las fiestas, vienen las

filas.

Después de celebrar, a esperar

Page 21: Edicion 486 08-ene-2010

BUZÓNViernes 8 de enero de 2010

21

Venga y disfrute nuestra variedad de sabores ofreciéndole los mejores precios

Pedro Salcido No. 16Pedro Salcido No. 16(Entre Juárez y Alcalde), Tlajomulco de Zúñiga, Jal.(Entre Juárez y Alcalde), Col. Centro Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

Pasteleria & Terraza para FiestasPastelería & Terraza para Fiestas

El auténtico pastel casero

id SS l id NiPP d S l idd N

festeje esta navidad y año nuevo con un rico pastel

Col. Centro, Tlajomulco de Zúñiga, Jal. (a 1/2 cuadra de la plaza principal) Horario nocturno de las 21:00 horas a las 7:00, pague solamente 10 pesos

Tel: 37 98 04 42 Pedro Salcido No. 16

SALVADOR DURÁN

CHARLAS DEL

CAMINO

TODO CAMBIA

Se dice amigo(a), que una de las pocas constantes en la vida es el cambio. Esa bús-queda continua y permanen-te de evolucionar y adaptar-nos a las circunstancias y a nuestro destino. Aunque por ahí algún bromista socarrón y malévolo agregó que todas las cosas cambian para que finalmente puedan seguir igual. El dicho parecería una vacilada si no tuviera profundidades que yo no alcanzo a entender de bien a bien.

Pero como me parece que ya estoy agarrando pal mon-te, mejor regreso al asunto que te quiero platicar y que como podrás imaginarte, tiene que ver con cambios.

Para entrar al tema empezaré por decirte que los rucos de mi generación nacimos en tiempos en que la familia dependía de un sólo sostén económico, el que salvo causas de fuerza mayor siempre era el padre, quien además era también el indiscutible jefe de familia.

La mujer, por su parte, se limitaba a hacer hijos, a crecerlos y a hacerse cargo del cuidado del hogar. Labor por cierto ardua, difícil, subestimada, pero sin lugar a dudas fundamental para el funcionamiento sano y ar-monioso de la familia y de la sociedad. Era valor entendi-do que su educación escolar se limitaría a lo básico para dedicar su tiempo en apren-der las labores “propias de su sexo”, es decir, las de ama de casa.

Me parece que no hace falta que te cuente lo que ha cambiado esta idea en los últimos tiempos, porque tú y todos lo vemos y lo vivimos todos los días.

A pesar de que ese cambio ha sido de a poquitos, no dejó de sorprenderme la no-ticia difundida por un influ-yente y prestigiado periódico Inglés en el que se afirmaba

que en los países más ricos y avanzados sus mujeres son ya mayoría en la fuerza de trabajo y en el número de profesionistas salidos de sus universidades.

Si bien es cierto que esto todavía no sucede en los países pobres, también es cierto que para allá vamos

y que tarde o temprano se va a dar el mismo fenómeno. Y aunque en la población mun-dial las mujeres son ligera-mente más que los hombres (alrededor del 51%), la noticia es extraordinaria,

y sin dudas, un anticipo de cambios que transformarán a fondo nuestra forma de vida.

Que la mujer domine o sea mayoría en cuanto al número de profesionistas y trabajadores, plantea un mundo de expectativas para el futuro.

En el aspecto demográfico su efecto será enorme: La mujer tendrá cada vez menos tiempo para embarazarse, pues tendrá que esperar a terminar sus estudios y a consolidarse en el trabajo. Cuando finalmente deci-da tener hijos, limitará su número al mínimo para no afectar su rendimiento pro-fesional. El resultado será una fuerte disminución en el crecimiento de la población y el surgimiento de sociedades integradas mayormente por viejos. Situación que ya se está dando en muchos de los

países más avanzados.En cuanto al asunto

social, el cambio plantea incógnitas cuyas respues-tas habrán de modificar los cimientos de la civilización: ¿ Quién asumirá y cómo, el liderazgo de la familia? ¿Quién y cómo se hará cargo del cuidado de los hijos pequeños en una etapa cru-cial de sus vidas? ¿Qué tan sólidos y duraderos serán los matrimonios en los que hombre y mujer tendrán el mismo poder?. Emparejados en fuerza económica y en la ventaja que dan el cono-cimiento y la preparación, la mujer podría inclinar la balanza a su favor con el peso supremo de la mater-nidad ¿Podríamos entonces convertirnos en un matriar-cado? ¿Encontraremos la manera de adaptarnos sin conflicto, o será el comienzo del fin de la familia como piedra angular de la socie-dad?

La respuesta a estas y mu-chas otras preguntas sobre este tema tan inquietante como perturbador, están en el viento. Tal vez exagero o me equivoco, pero de una cosa estoy seguro, el cam-bio seguirá siendo siempre una constante y el hombre continuará adaptándose y evolucionando, impulsado siempre por su espíritu, su inteligencia y su instinto de conservación.

Te veo en la próxima amigo(a), y recuerda que el camino es lo bonito. Llegar es como morirse .

La respuesta a estas y muchas otras

preguntas sobre este tema tan inquietante como perturbador, están en el viento.

Tal vez exagero o me equivoco, pero de una cosa estoy seguro, el

cambio seguirá siendo siempre una constante y el hombre continuará

adaptándose y evolucionando,

impulsado siempre por su espíritu, su inteligencia y su instinto de conservación

ORINA=COMBUSTIBLEEn la página de NeoTeo

encontré este articulo que me llamó la atención y que habla de una posible solución a la pa-radoja de los combustibles; el futuro energético de este pla-neta se encuentra inmerso en una lucha de alternativas que aún no consiguen proponer un candidato ideal que resuelva todos los problemas inherentes a las energías renovables.

Se investiga en múltiples vías para alcanzar ese sueño de disponer de una fuente de energía barata, limpia y eterna, donde el hidrógeno se vislumbraba como un serio candidato por sus ventajas, ya que es el elemento más común del Universo.

Sin embargo, implica elevados costos el extraerlo del agua, lo que lo frena y mantiene en segundo plano ante otras tecnologías que no tienen tantos inconvenientes; este es un motivo por el que las marcas de automóviles -que inicialmente apostaron por los motores de hidrógeno-, ahora permanecen en suspen-so y perfilan planes con otras técnicas -como las baterías de litio-, antes de continuar con el hidrógeno.

En la Universidad de Ohio,

un equipo de ingenieros tra-baja para resolver el problema con base a un material barato y fácil de obtener: la orina; piensan que este residuo, a partir de electrolisis, puede producir hidrógeno de forma muy sencilla y sobre todo, más barata que los sistemas actua-les que funcionan comenzando con el agua.

Para dividir el H2O, se necesitan 1.23 voltios; sin embargo, para descomponer la urea sólo 0.37 voltios, una cantidad casi 4 veces inferior. Es importante recordar que este compuesto es el elemento principal de la orina, que tiene 4 átomos de hidrógeno.

El procedimiento de separa-ción se realiza mediante elec-trodos de níquel que oxidan de forma eficiente y barata las moléculas de urea; en el cátodo se deposita el hidrógeno puro y al ánodo va el nitrógeno y tra-zas de otros compuestos. Esta es una tecnología muy sencilla y capaz de extraer hidrógeno a costos razonables.

Además, dicho método tendría el beneficio extra de favorecer la depuración de nuestros residuos, apoyan-do con ello el tratamiento de aguas residuales, aunque existe el inconveniente de que -debido a las bacterias-, la urea se degrada y se transforma en amoniaco fácilmente.

¿Alentaremos esta idea y colaboraremos activamente?

INSTITUTO TECNOLÓ-GICO DE TLAJOMULCO, JALISCO

Biól. Jaime Reyes [email protected]

NUESTRAVENTANA

TECNOLÓGICA

◗ Menudo fresco congelado◗ Lengua◗ Labio◗ Buche◗ manteca

Atendido por María Rodríguez Pérez Vallarta #43 Oriente

Tel: 14 91 43 53Cel: 33 10 93 96 69

Contamos con servicio a domicilio

le ofrece

◗ Tripa pre cocida◗ Pollo fresco◗ Molida de res◗ Pollo adobado

Carniceria y menuderia

LA GÜERA

Page 22: Edicion 486 08-ene-2010

Viernes 8 de enero de 2010 BUZÓN22

De lunes a sábado de 8 am a 9 pm y domingo de 8 am a 12 pm

Horario de Martes a Sábado de 10:30 a 2 pm y de 4 a 8 domingo de 10:30 a 2 pm

Horario de lunes a viernes de 8:30 am a 10:30 pm

Flaviano Ramos No. 49-A, Tlajomulco de Zúñiga, Jal.Tel: 37 98 20 88 y 37 98 04 37

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO Recargas de:

A ING. ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ

Los habitantes de San Juan Evange-lista estamos preocupados de la forma en que se pretende designar al delega-do municipal, ya que por capricho de algunas personas que no tiene el apoyo mayoritario de ejido y tampoco de la unión de pescadores y mucho menos

de la población y cegados por el poder pretenden, según se sabe, proponer al próximo delegado; en base a esto le so-licitamos Ing. Enrique Alfaro que nos permita a los habitantes de San Juan decidir en base a consulta pública (vo-tación) quién nos represente y como usted ha mencionado que el pueblo manda, así pues seamos quienes de-cidamos por la persona más apta para

que nos represente en dicho cargo, ya que en nuestra delegación es al mismo tiempo oficial del registro civil.

Y somos el pueblo los que conoce-mos a nuestra gente y sabremos deci-dir, de esta forma usted no se equivo-cará designando a quien no conoce.

Atentamente:Joel Alcantar y vecinos de San Juan

Evangelista.Regresamos a casa

y hoy reaparece esta columna

Luego de casi tres años de au-sencia en La Verdad, pero no de Tlajomulco; donde estuvimos co-laborando en Comunicación So-cial del Ayuntamiento y vivimosdía a día los problemas y avances del municipio. Regresamos a este espacio, agradeciendo que se nosabran las puertas de nuevo y tam-bién volvemos a la conducción delprograma de radio “Ruta Política” en el 1480 de A.M. en Radioramade Occidente de lunes a viernes y de 7 a 8 de la noche, donde los in-vitamos a que nos escuchen.

Esta sección, pretende ser un canal más para denunciar losatropellos de autoridades y lasfaltas de servicio de las depen-dencias de gobierno municipal,estatal o federal que afectan alos habitantes de la zona del valleaquí en Tlajomulco y un intento de orientar a los apreciables lec-tores en asuntos relacionados con la política, la cultura, la ecologíay temas generales.

La nueva administración municipal tiene enormes retos que enfrentar los

próximos tres años.Quienes habitamos en esta

zona del valle estaremos alertaspara exigir la atención que me-recemos en acciones eficaces de seguridad pública, en ordenar el territorio con responsabilidad y completa transparencia, en la creación de más y mejores viali-dades, en el impulso para la cons-trucción del tren ligero y nuevas rutas de camiones, en la regula-ción de los necesarios mototaxis, en mejorar la calidad educativa, en implementar programas eco-lógicos y en concretar la indis-pensable unidad deportiva que tanto tiempo ha esperado. Pare-ce una carta a los Santos Reyes, pero hay que recordar que en el inicio de una nueva era o ciclo, la esperanza nos invita a esperar un mundo superior. El sol brilla me-jor. Esperemos.

Hasta la próxima semana… Si sa-ben de gente que venda o distribuya droga o de “narcotiendas” haga su denuncia a los teléfonos: 089, al 39-42-33-20, 36-58-12-00 Preventel yun lada sin costo 01800-713-20-17.No tiremos basura.

[email protected]

JORGE MACHADO

DESDE SANTA

FE

JJOJOJOORRRGRGGE E MACH

DESSAN

Y EL GOBIERNO AUSTERO APÁ?

Atentamente Jorge Ar-mando Ortiz Tafoya

Este 31 de diciembre fue la toma de protesta de nuestro santo, sí san Enrique, sí, el mismo que prometió limpiar Tlajo-mulco de rateros, de avia-dores, de gente mal pues, en general, el mismo que nos vendió la idea de un Tlajomulco que nunca hemos imaginado porque en realidad nunca llegará a ser así, el mismo que nos prometió que a todos los niños de Tlajomulco que estudiaran les va a regalar uniformes y útiles escola-res, reitero y hago énfasis en que su promesa fue a todos.

Pero bueno, de qué nos quejamos si ya a una ho-ras de haber tomado pro-testa como presidente ya nos cumplió, sí, ¿No vie-ron la cuadra de taqueros pal pueblo o no vieron las batucadas los saqueros y las bailarinas que danza-ron por todo el pueblo, las playeras, gorras, pulseras y más que se repartían di-ciendo una nueva historia para Tlajomulco?

Y que decir de nuestra queridísima banda San Miguel, que en resumidas cuentas da dos cosas para

nuestro bello pueblo y que van acorde con todas las promesas de campaña de nuestros nuevo santo más de medio millón de pesos gastando, las segunda PAN Y CIRCO pa’l pueblo o qué, ya no recordamos aquella frase célebre de nuestro ahora presidente municipal en la cual dice “estos indios con una plato de pozole se con-forman”, pues parece ser cierto ya que yo vi a todos mis paisanos muy conten-tos disfrutando las deli-cias del poder y al decir paisanos no me refiero a nuestro colegas de partido que ese día tomaron pro-testa como nuestro candi-dato a regidor o su herma-no los famosos Morales o nuestro precandidato Cesar chitica o mejor aún toda la gente de nuestro ex presidente panista y pre-candidato Andrés Zerme-ño, no me refiero a ellos

sino a mis nuevos santos, ya que como dicen “el que a buen árbol se arrima buena sombra le toca”, no si a Quirino, a don Ma-nuel Soto, a el estrella, a todos los directores de las prepas que vienen a la tomar protesta a otra como directores, pero de área, que quien sabe usted si renunciarán a su cargo o seguirán siendo doble-mente directores y bueno le paro de contar la lista de la nueva y mejorada ad-ministración.

Sólo me queda una duda ¿Usted cree que con alguno de los nuevos nombres que le suene conocido vamos a cambiar la historia? ¿Usted cree que realmente se hizo esa famosa limpia a Tlajomul-co de todos los rateros? ¿Usted cree que estos que viene son honrados realmente? Digo, se le pregunto a usted ciuda-

dano que votó por ély al que no también por si le dice o le cuenta o por si nuestro supremo cree que en Tlajomulco con unos tacos o un plato de pozole nos compra o nos calla.

Volviendo al tema de y el gobierno aus-

tero apá, ve cómo desde la toma de protesta de nuestro nuevo presiden-te municipal se dedicó a derrochar dinero como lo hizo en campaña y como lo seguirá haciendo. Es de sorprender como tan sólo hace unas semanas salió en rueda de presan dicien-do que su gobierno iba a ser austero y que hasta se va a bajar el sueldo cuando, como siempre, lo único que veo es una gran discrepancia ya que al parecer está inflando la nómina de nuestro H. Ayuntamiento, direccio-nes que antes operaban con un sólo director ahora hay hasta 3, se los menciono director gene-ral, director operativo y director administrativo. Áreas como agua potable, obras públicas, servicios médicos por mencionar solo algunos ¿Qué pasa señor presidente con la congruencia? ¿Qué pasa con lo que hasta hace unas semanas criticaba a Toñito de que despilfarraba mi-llones en comunicación y en tonterías? ¿Dónde está esa congruencias señor o será acaso que nues-tro presidente sólo sabrá hablar y hablar y hablar y hablar o será acaso ento-ces que nosotros estamos viendo mal y alucinamos. Me pregunto yo y les pregunto a ustedes lector ¿Qué piensan? ¿Quién tinte razón? ¿Quién se equivoca? A una semana de haber arrancado esta administración ¿Qué opi-na y qué ve?

[email protected]

Pero bueno, de qué nos quejamos si ya a una horas de haber tomado protesta como presidente

ya nos cumplió, sí, ¿No vieron la cuadra de taqueros pal pueblo o no vieron las batucadas los saqueros y las bailarinas que danzaron por todo el pueblo, las playeras, gorras, pulseras y más

que se repartían diciendo una nueva historia para Tlajomulco?

Page 23: Edicion 486 08-ene-2010

POLICIACASViernes 8 de enero de 2010

23

Por Yoanis Hernández

El impacto entre dos vehículos frente al fraccionamiento Mon-

te Verde en la avenida López Mateos ocasionó un tremendo caos vial el pasado sábado al mediodía, además de lesiones leves a los conductores de am-bos vehículos.

En el percance se vieron involucrados una camioneta y un automóvil compacto. Se-gún declaraciones de testigos que presenciaron el choque desde el carril contrario, expli-caron que todo sucedió por el exceso de velocidad de uno de los lesionados y lo resbaloso de la carretera por las lluvias que afectaron casi todo el día.

El colapso en el tráfico por toda la avenida López Mateos, desde el lugar del accidente, dejó una larga fila de vehícu-los “parados” por más de una hora, hasta que la grúa acudió al lugar para mover a los dos vehículos, mismos que fueron trasladados al corralón. En el accidente se dio lo que se co-noce como hechos de sangre por las lesiones que presen-taron los conductores; luego fueron trasladados a servicios médicos para su atención.

OTRO MÁS EN MENOS DE UNA SEMANA

Las cercanías de las plazas Outlet fue escenario este jue-ves de otro accidente, cuando

al parecer a un camión de transporte de carga se le ave-rió el eje y se desarticulara uno de los neumáticos, pro-

vocando la desestabilización del vehículo para luego caer entre el canal que divide los dos carriles.

El accidente ocurrió alrede-dor de las 8 horas con 30 minu-tos de la mañana y de inmedia-to los servicios médicos fuerona asistir. Esto causó además unparo en el tráfico por más deuna hora, estando obstruidodesde el lugar del incidente has-ta la gasolinera Las Cuatas porel carril rumbo a Guadalajara.

Estudios realizados acercade la vialidad han demostra-do que una de las principalescausas de accidentes en víasrápidas es que al cambiar deun carril a otro, las personasdisminuyen la velocidad; lo co-rrecto es mantener la misma yluego disminuir según avanza el automóvil, este hecho se vecon frecuencia en nuestras ca-rreteras.

López Mateos, un peligro

Page 24: Edicion 486 08-ene-2010

Viernes 8 de enero de 2010 POLICIACAS24

Llámanos al

15 25 70 22¡Acércate!

Somos tu voz

Por Angel Barajas Ramírez.

El pasado 2 de enero en nuestro recorrido por el municipio, por la delegación conocida como

“La Concha”, encontramos un suceso lamentable: se trataba de un masculino,

de aproximadamente 40 años de edad que se encontraba en situación clara de ingesta de alcohol.

El antes mencionado había caído semiconsciente al piso impactando su cabeza contra el empedrado provocán-dose una herida en la ceja izquierda,

quedando tirado en el suelo temblando de frio. Los vecinos de la calle salieron para ver que pasaba, pues nos comentó uno de ellos “Estaba sentado en mi sala viendo la tele, cuando oí un ruido y al salir vi al pobre ahí tirado”, también se refirieron a él como “el borrachito del

pueblo”. Momentos después llamaron a los servicios de emergencia, que acudie-ron sólo 5 minutos después y le brinda-ron la ayuda necesaria.

Lo cierto es que todo es bueno encuanto no sea con exceso, hay límites que tenemos que aprender a respertar.

Mojado y alcoholizado

Por Víctor Hugo Ornelas

Lo que parecía ser una ce-lebración con saldo blanco, dio un vuelco durante la madruga-da del jueves cuando un joven de 21 años ingresó al interior de un conocido bar de Cajitit-lan, ubicado entre los cruces de las calles Zaragoza y Cuau-htémoc, al ingresar, el joven

que más tarde fue identificado como Agustín Aguilar, accionó el arma tipo revolver calibre 32 contra otros dos jóvenes que se encontraban en el lugar para

después quitarse la vida con un impacto en la cabeza. Uno de los lesionados responde al nombre de Raúl Guevara Re-yes de 16 años, quien recibió

un impacto de bala en la mano derecha y su estado de salud no presenta riesgos, mientras que su acompañante de nombre Luis Alberto Contreras de 23

años se encuentra grave ya que el impacto que recibió le perfo-ró el cráneo.

Hasta el momento se desco-noce el motivo por el cual el hoy occiso pudo arremeter contra los otros dos jóvenes y después suicidarse, sin embargo este lamentable suceso empañó las festividades y celebraciones en sus comunidades.

Tragedia en CajititlánUn joven resultó muerto en Cajititlan, dos más fueron heridos,

uno de ellos se encuentra grave

Page 25: Edicion 486 08-ene-2010

DEPORTESViernes 8 de enero de 2010

25

CONVOCATORIA(ELECTIVA)

Con fundamento legal en los artículos 34, 35, 36, 37, 39, 41, 42, 43, 44, 45 y demás relativos del reglamento de la Ley de Organizaciones Ganaderas, lo establecido en las cláusulas Vigésima Primera, Vigésima Segunda, Vigésima Tercera, Vigésima Cuarta, Vigésima Octava, Vigésima Novena, Trigésima Primera, Trigésima Octava y demás relativas de los estatutos que rigen a la Asociación Ganadera Local de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Se Convoca: A todos los socios que la integran para que asistan a la asamblea general ordinaria, que se celebrará a las 11:00 horas del día 13 de febrero del año 2010, dos mil diez, en el inmueble que ocupa Salón Azteca ubicado en la calle Alcalde entre Lerdo de Tejada y Escobedo en esta población bajo el siguiente:

Orden del día:1.- Registro de socios.2.- Lista de asistencia, verificación del quórum legal e instalación formal de la Asamblea.3.- Lectura de la convocatoria y aprobación del orden del día.4.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la asamblea anterior.5.- Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los informes de los consejos directivos y de vigilancia, corres-pondiente al ejercicio social 2009.6.- Proyectos e iniciativas que presenten los socios y plan de actividades y desarrollo durante el ejercicio social 2009.7.- Ratificación o rectificación por parte de la asamblea de las resoluciones provisionales acordadas por el Consejo Directivo, respecto de la admisión, renuncia o exclusión de socios.8.- Elección de socios que habrán de fungir como miembros de los Consejos Directivo, Vigilancia, Delegados ante la Unión Ganadera Regional de Jalisco e integrantes de la Comisión de Honor y Justicia por los siguientes dos años. Protesta protocolaria a los electos.9.- Asuntos generales.

El registro de socios se realizará a partir de las 10:00 horas, presentándose debidamente identificados con creden-cial; en caso de no reunirse el quórum legal en la asamblea objeto de esta convocatoria, se señalan las 12:00 horas del mismo día 13 de febrero del año 2010 para que tenga verificativo la asamblea general ordinaria en segunda convocatoria, misma que se llevará a cabo, en este caso, con los socios ganaderos que se encuentren presentes.

ATENTAMENTETLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JAL., A 4 DE ENERO DE 2010-01-05

Asociación Ganadera LocalTlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Primer encuentro de la gran final de la liga dominical El Cano

Desde el inicio se puso caliente la cosa ya que los dos querían tener

posesión del balón, por un lado el BCR que por primera vez que logró llegar a la final y por su parte el Mazapán venía de ha-ber perdido el torneo pasado ante Estrellas Unidas.

El encuentro continuaba y nada para nadie; con la sor-presa de que todos jugaron, castigados y no castigados; el golpeteo estaba duro dentro de la media cancha, ninguno quería aflojar nada, en una en-trada que tuvieron el Marín y el Guaya se engancharon por lo que antes de finalizar el pri-mer tiempo ya estaban en las regaderas, mismo que salieron con tarjeta roja y así finalizó el primer tiempo de esta gran fi-nal donde nomás el invitado no llegaba.

Inició la parte complementa-

ria y las jugadas ahora sí tenían a la afición al borde del hilo y en uno de esos arribos del BCR a la portería enemiga el nazare-no marcó la pena máxima a su favor pero al momento de co-brarla el arbitro central decidió anular el gol, ya que el mismo decía que se habían metido al área al momento del tiro cosa que yo no vi y lo siento porque dice que no hubo gol, yo tomé una foto; siguió el encuentro, todo parecía que así termina-ría después de la falla del BCR,

pero parece que el árbitro qui-so recompensar y marcó otra pena máxima, donde ahora apareció el defensa central del BCR, apodado el Aníbal, mis-mo que nomás la estrelló en el poste.

Así termino el encuentro, sin nada para nadie, recordán-dome a la más triste decepción de México, la selección mexica-na aunque también dicen que el que perdona pierde, que no-más no gana una por la vía de los penales, ya no sé si esto es cultura mexicana.

Nos vemos en la cancha de la millonaria el próximo domingo a las 10:30.

20%◗ Lavado, pulido, y encerado. ◗ Lavado de tapicería con desarmado de todo el vehículo

En esta nueva administración presenta este cupón y obtén un

de descuento en todos los servicios

Pedro Parra Centeno #93-A a un costado de la llantera de Germán

Cancha el empastado de los Zalates

Page 26: Edicion 486 08-ene-2010

Viernes 8 de enero de 2010DEPORTES 26

ARSENAL VS AMÉRICAArranca el encuentro en la can-

cha Piratas, los del arsenal conta-ban con el experimentado Pavel, por el lado del América no podía faltar el indiscutible defensa cen-tral apodado el Chato, en los pri-meros minutos de este encuentro se vivía el vaivén del balón, de re-pente en la portería del Arsenal se vivió el viva México y en esta traca-tera el conocido muchacho alegre abrió el marcador a favor del Amé-rica como al minuto 15 del primer tiempo, los del Arsenal apretaron con todo tratando de empatar los cartones, pero nomás no pudieron y así finalizó la primera parte de este encuentro.

Ya en el segundo tiempo por más que quisieron empatar los

cartones los del Arsenal lo único que lograron fue que el Chivita les pusiera el 2 x 0 a favor de los del América y así terminó el encuen-tro llevándose los 3 puntos.

No puedo dejar de mencionar el encuentro que se vivió en esta misma cancha entre los Guerreros contra 1/2 de Camarón, en donde los Guerreros esperaban agarrar pichón, pero estos pichones sa-lieron bravos y solamente con un gol de diferencia los Guerreros se llevaron el encuentro, pero eso sí, bien asustados.

RANCHITOS VS POTROSEl primero en abrir el marcador

fue por parte de los Ranchitos por conducto de los botines del “Bar-bas de Chivo”, los Potros se de-

fendieron como gato boca arriba pero nomás no pudieron parar la goleada, ya que otra vez el mismo Barbas puso el segundo para así terminar la primera parte.

Al arranque de la segunda par-te apareció el “Piedras” para poner el 3 x 0, en otra buena jugada con un buen quiebre de cintura el Toño puso el cuarto y finalmente de un cañonazo el “Tortas” el quinto a favor de los Ranchitos sin respues-ta de los Potros; al parecer a los ju-gadores les afectó la boda del Grey y que por ahí a uno que disque me dice suegro le dolió que se hayan llevado a su hermana y al otro co-nocido como el “Pecas” también le afectó que lo hayan dejado sólo en su cama, al parecer esa fue la cau-sa de que los Ranchitos se llevaran los puntos.

Liga dominical La Mejor

Page 27: Edicion 486 08-ene-2010

Viernes 8 de enero de 2010DEPORTES 27

❍ Faros❍ Forros, tapetes❍ Parte de colisión❍ Radiadores❍ Calcas

Cel: 33 14 13 13 93, 33 13 50 70 65

y todo lo necesario para tu auto, camión, trailer, etc.

Independencia 94-A sur, esq. Lerdo de Tejada, Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

SURTIDO DE ACCESORIOS UN EXTENSO

PARA TU AUTO SURTIDO DE ACCESORIOS UN EXTENSO

PARA TU AUTO

LIGA DE LA AMISTAD SAN LUCAS

POSICIÓN EquiposJJ JG JE JP GF GC DIF. PUNTOS1 Veteranos 9 7 0 2 26 4 22 212 Botas L.9 6 3 0 16 7 11 213 Delfines 9 6 1 2 17 7 10 194 Barrios 9 5 3 1 13 8 5 185 Loma 9 4 1 4 14 12 2 136 XBOX360 9 3 2 4 12 15 -3 117 Panteras 9 2 2 5 8 15 -7 88 Parroquia 9 1 4 4 11 14 -3 79 Niupi 9 1 0 8 1 14 -13 310 Valedores 9 1 0 8 5 26 -21 3

Brasil 3 – Oriente 3Buen resultado sacaron los vochitos de Flora Díaz (+) al igualar

en el primer encuentro con los jóvenes de Luis Manuel Pedroza, ya que en los últimos momentos lograron empatarles por errores del portero de la vochada, pero este domingo se volverán a enfren-tar y sólo uno pasará a la gran final. Vochigoles de Isaías Santos Arriero, Jorge Luis Pineda y Jorge Aragón.

América 7 – Juventus 0Eliminaron a uno de los favoritos para la final, los muchachos

de Santa Cruz de las Flores que viajaron incompletos y claro los alumnos del profe Héctor se supieron la lección y los dejan fue-ra de la liguilla. Este domingo se enfrentarán con el Rápido de Cuyutlán. Cremagoles de Hugo Morales, Erick Hernández, OmarPadilla, Javier Sánchez y Antonio Rodríguez.

Imperio 2 – Grupo Dico 2Encuentro no apto para cardíacos entre estos dos colosos del

fútbol de la liguilla de sabatina libre, ya que con este resultado pasan a la siguiente ronda los pupilos de Luis Anguiano (Chiles) que fueron los líderes de la tabla y este sábado se enfrentarán con los del Galvateck en Santa Cruz de las Flores. Chilegoles de Luis Ibarra y Oscar Rojo y de los muebleros de Sergio Vargas y AlbertoGarcía.

Flecha Roja 3 – Chelsy 1Se sonaron al líder de las reservas de 1ra. sus propios vecinos,

encuentro llevado a cabo en San Lucas Evangelista ya que ambos equipos son del mismo lugar y les quitaron lo invicto ante un lleno de aficionados donde se impusieron los locales, ya que de tres fle-chazos los dejaron sin puntos. Goles de Víctor Castro, Pedro Solís y Jesús Castañeda. Molcajetazo de Noé Jaime Delgado.

Las Chivas 3 – Los Potros 2Imparables los panaderos de Magdaleno Leonel ya que ni los

cuacos de Diego Rivas pudieron con ellos en un encuentro muyparejo donde ambos equipos merecían ganar, pero se impuso en los últimos momentos con virotazos de Daniel Barbosa, Flavio Flores y Luis Ernesto Leonel.

Deportivo 3 – San Lucas 3Buen punto lograron los molcajeteros de Senón al viajar con

los petacones de Antonio Sanabria donde ambos equipos se dedi-caron a jugar, dando un digno espectáculo a sus fans siendo jus-to este resultado. Mangogoles de David Herrera, Raúl Rodríguez y Eduardo Michelena. Molcajetazos de Horacio Urzua, Salvador Luna y Ricardo Gómez.

LIGA INDEPENDIENTE

CASTIGADOS Partidos EquipoJoel Gómez 1 Botas L. O.Héctor Herrera 1 DelfinesWillmel L. Márquez 1 XBOX 360Ticus 1 NiupiJulio C Carrillo 1 XBOX 360

TÉCNICO EXPULSADOBeto Gómez 1 Barrios

GOLEADORESGoles Equipos

Guachi 11 VeteranosH. Rosales 7 DelfinesFrancisco A. 6 VeteranosJ. Cesar Carrillo 5 XBOX 360Negro 4 Botas L. O.Lore 4 Veteranos

Por Víctor Hugo Ornelas

Con lágrimas en los ojos fue como se vio por úl-tima vez a Ramón Mo-

rales salir de la cancha Faus-to Prieto, donde momentos antes, junto con el utilero del equipo, “Ramoncito” se diri-gió a los vestidores en donde mencionó “es que voy a sacar mis chivas, discúlpenme mu-chachos, es que voy a sacar mis cosas” mencionó con voz entre cortada.

Ramón Morales, quien cumplió 10 años defendien-do los colores de las chivas, llegó a este equipo ante otra sorpresiva salida, la de su co-lega Ramón Ramírez, quien emigró a chivas USA, lo cual

al parecer será el futuro que le espera a quien llevara el gafete de capitán durante va-rias temporadas, este tema concluye con la salida de Morales, quien se había afe-rrado a terminar el contra-to con el rebaño sagrado el cual concluiría dentro de seis meses, pero la insistencia de Jorge Vergara en que abando-nara el plantel pudo más que la voluntad del jugador, quien reconoce a las chivas como el equipo de sus amores.

Recogió sus chivas y dejó a

las chivasRamón Morales no vestirá la camiseta

rojiblanca esta temporada, al menos

no en nuestro país

Page 28: Edicion 486 08-ene-2010

TENTACIÓNViernes 8 de enero de 2010

28

El 2010 nos trae una nueva oportunidad

· Comedores· Colchones

Ubicados en Flaviano Ramos No. 3 (esquina Vallarta), Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 15 22 91 55 /

Nextel: 30 77 13 66 I.D. 62* 305542*2 ó Cel: 33 71 04 23Horario: lunes a sábado 10 a 2 y de 5 a 8:00

domingos 10 a 3.

Tienda de remate

· Electrónica· Salas, PC`s.· Motos, etc.

Sistema de apartado al mejor precio

APROVECHA, PARA ESTE CLIMA

DE FRÍO CONTAMOS CON CALEFACTORES A PRECIOS ACCESIBLES

· Línea blanca· Muebles

í bl

En esta Navidad aprovechaprecios especiales para tus

posadas, renta de mesas y sillas

Informes Tel: 15 22 91 55 Nextel. 30 77 13 66I.D. 62*30 55 42*2 Cel: 33 10 71 04 23

Gabriel Velázquez Ch.

¡Pregunte por nuestras promociones!

¡Pregunte por nuestras promociones!

◗ Mesas◗ Sillas◗ Manteles◗ Cristales◗ Toldos◗ Brincolines◗Todo para su fiesta

Renta de mobiliario

“Velázquez”“Velázquez”“Velázquez”

Por Silvia Concepción

El año nuevo está ini-ciando, las clases de nuestros hijos también,

la vida vuelve a la normalidad después de un periodo de vaca-ciones, fiestas, mucho trabajo, algo de dinero extra si recibió su aguinaldo, buenos deseos para todos y cada uno de noso-tros, pareciera que la vida hace un paréntesis, que todo es di-ferente, que hay más armonía en las familias, más comuni-cación entre los parientes por-que son días de visitas, días de convivir con los hijos que aún quedan en casa y también con los que están lejos y vuelven a su tierra a pasar navidad y año nuevo.

Luego viene el festejo de Los Reyes Magos el día seis de enero, pasadas estas fechas festivas la normalidad vuelve a la familia, se acabaron las vacaciones, hay que regresar a la escuela, al trabajo, a nues-tro destino si es que salimos a vacacionar a alguna playa, ciu-dad o rancho.

¿Qué impacto o qué re-flexión nos dejan estos días tan festivos? Es hora concien-tizarnos en cómo los vivimos, qué hicimos para aprovechar al máximo la convivencia fa-miliar, qué no hicimos.

¿Por qué hacernos estas preguntas? Porque suele suce-der que estos días los pasamos tal y como vienen, es decir sin tener la menor intención de

mejorar nuestra amistad con los nuestros, de hacer las co-sas bien para que los que nos visitan se sientan queridos, sientan que su presencia nos da alegría, si sólo nos queja-mos de lo mucho que hacemos de más, estaremos alejando de nosotros a las personas que con tanta ilusión esperan estas fechas para visitar a su familia que está lejos.

Es cierto que a veces es pe-sado, pero sólo ver la familia reunida, llena de armonía, de alegría, se compensa todo lo que pudiera ser trabajo de más, además, es tan poco el tiempo en que gozamos a nuestros se-res queridos, que tenemos “que cargar pilas” en essos momen-tos, para poder tener un año

lleno de bellos recuerdos, de momentos gratos, de ilusiones compartidas, de sueños rea-lizados, porque si todo el año nos la pasamos en espera de estos festejos, sería muy cruel, que por egoísmo o por simple flojera, no se aprovecharan o no se les diera la importancia que tienen.

Recordemos que los padres de familia, somos padres todala vida, que nuestros hijos lo serán hasta el día en que fal-temos y que mientras viva-mos, nuestra obligación escobijar a los hijos, de manera que sientan que en la casa de sus padres encuentran un re-fugio para los días agitados, un remanso de paz para los días con problemas, un lugaragradable para platicar, unpadre o una madre en quien poder confiar, en fin, un lugardonde los hijos nietos, nueras, yernos y demás familiares sesientan con la confianza deque serán acogidos, queridos, respetados.

Si por alguna circunstancia no pasó así en estos días, nose preocupe, pero sí ocúpese, va iniciando el año y creo que un buen propósito será tenerarmonía en nuestras fami-lias, hacer que en cada uno de nuestros hogares reine la paz,la alegría, el respeto, la ayudamutua y sobre todo el amor,para que al final de año po-damos decir con alegría: este2010 he cumplido como padre o madre de familia.

Es cierto que a veces es pesado, pero sólo ver la familia reunida, llena de armonía, de alegría, se

compensa todo lo que pudiera ser trabajo de más, además, es tan poco el tiempo en que gozamos a nuestros seres queridos, que tenemos “que cargar pilas” en estos momentos, para poder tener un año

lleno de bellos recuerdos, de momentos gratos, de ilusiones compartidas, de sueños realizados,

porque si todo el año nos la pasamos en espera de estos festejos

Page 29: Edicion 486 08-ene-2010

Viernes 8 de enero de 2010TENTACION 29

Sucursal Santa AnitaRamón Corona 212 local F

Tel: 36 86 50 95

Sucursal Tlajomulco de ZúñigaOcampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47

Incluye: Diagnústico y asesoríanutricional,

dieta, tratamiento y acupuntura

Incluye: Diagnóstico y asesoría nutricional,

dieta, tratamiento y acupuntura

Consulta 130Consulta 130

Horario: L-V 10 a 7 pm, Sab: 10 a 2 Horario: Lun a Vie: 9 a 2, 4 a 8 Sab: 10 a 2

Estarás muy dinámico y tu estado de ánimo será el arma con la cual conseguirás conquistar incluso a los más obstinados. En el trabajo, será a base de empuje que po-drás mejorar tu economía. En el ámbito afectivo, es pro-bable una pelea.

Tendrás que bajarle a tus exigencias, ya que podrías tener problemas con quienes tienes a tu alrededor. En el ámbito laboral, ten cuidado con los celos y la envidia de un compañero, por el contrario tu pareja sentimental será un gran apoyo para las decisiones que tomarás.

Serás apreciado por tu empeño y por tu sinceridad. En lo laboral serás elogiado por un encargo difícil que has conducido con gran profesionalidad. En lo que al amor respecta podrás concederte una pausa para pensar y evi-tar cometer errores irreparables.

Es el momento ideal para el deporte, te hará muy bien a la salud. En el ámbito laboral tus esfuerzos serán recom-pensados por un superior. Te llegarán noticias de un fami-liar que se encuentra alejado hace un tiempo que te harán recordar momentos agradables.

Recibirás una invitación inesperada por parte de uno de tus jefes o un superior en el ámbito profesional y esto te animará mucho. En el ámbito afectivo, no tendrás que temer expresar tus sentimientos y tus pasiones más recón-ditas para así poder vivir mejor.

Ten cuidado en el ámbito laboral pues quien mucho abarca poco aprieta; en este momento tu pareces ser verdaderamente muy pretencioso. Cuidado en el amor, algunas incomprensiones con tu pareja te harán vivir momentos fríos, no tomes decisiones precipitadas.

Esta semana estará caracterizada por un poco de ner-viosismo, ten cuidado con la impulsividad y con lo que dices, en tu trabajo estarás un poco amargado a causa de un negocio que no se realiza. Es tiempo de acercarte a tu pareja y mirarla con mucho cariño.

En el ámbito laboral, tendrás que evitar desaprovechar las ocasiones que la vida te ofrece, ya que tendrás que es-perar mucho tiempo para que se vuelvan a presentar. En el ámbito afectivo, evita estar muy comprometido, porque conocerás alguien que te revolucionará la vida.

Con tu familia se te presentará una ocasión que podrás disfrutar muy bien. En el trabajo tendrás que tomar una decisión referente a un colaborador, no lo tomes a la ligera. En tu vida afectiva tendrás que confiar más en tu pareja ya que no te da ningún motivo para que no lo hagas.

Te llegarán algunas noticias que te pondrán en dificul-tad pero sabrás actuar con una buena dosis de percepción. En el ámbito laboral, sabrás conquistar nuevas posiciones de prestigio. En el ámbito afectivo, desatenderás a quien tienes a tu lado para dedicarte a la aventura.

En el ámbito profesional, tendrás una intuición muy fuerte que te llevará a ser muy prudente. No hagas caso de la crisis, a ti no te sucederá nada. En lo afectivo una persona recién conocida te dará mucha incertidumbre e inseguridad. Un consejo: proyecta con toda tranquilidad hacia el futuro.

Tendrás que dejarte llevar un poco más e intentar bus-car el diálogo con las personas queridas. En el ámbito laboral te sentirás ligero y lleno de felicidad. En el senti-mental tendrás un instinto y una fantasía que serán muy apreciadas por quien amas.

HORÓSCOPOS

Muchas mujeres te-men a los cambios que el tiempo trae

consigo; preferimos quedar-nos en el tiempo de nuestra infancia por entender que en aquella época la disciplina era mucho mejor que la de ahora. Sin embargo, parte de disci-plinar a los niños es hablarles de temas que antes se consi-deraban tabúes pero que aho-ra resultan de vital importan-cia discutirlos en casa, ya que nuestra niñez y juventud son diferentes a la nuestra.

Es cierto que las leyes que ahora existen en cierta forma le han quitado cierto derecho a los padres, pero no por eso dejaremos de aplicar la dis-ciplina cuando haya que ha-cerlo. La diferencia está en la forma como lo hacemos por-que el asunto es disciplinar, no maltratar.

“Cada cual cría y disciplina como mejor le parece”, sole-mos decir porque no nos gus-ta que nadie nos diga cómo hacerlo. La realidad es que no existe un manual para ello y lo que funciona para unas, no necesariamente funciona para otras. Es ahí donde nos toca escribir nuestro propio manual de disciplina y crian-za para nuestros hijos.

No todas hemos sido cria-das de la misma forma. Mu-chas vienen de hogares mal-tratados, padeciendo falta de atención, amor y respeto. Otras corrieron con mejor suerte porque tuvieron el amor que a algunas les fal-tó. Otras, en cambio, fue-ron abandonadas a su suer-te, ya fuese porque la vida les arrebató a quienes les dieron la vida o porque de-cidieron huir antes que en-frentarse a esta responsabi-lidad y por último, aquellas que fuimos criadas tan es-

trictamente y tan sobreprote-gidas que nos sentíamos vivir en casa de cristal y diferente a los demás.

Muchas hemos optado por no criar de la misma forma como lo hicieron con nosotras. Antes bien, somos mucho más flexibles de lo que fueron nues-tros padres…otras, en cambio, han seguido con los patrones aprendidos por entender qué les funciona bien.

Hay chicos que no son fá-ciles. La personalidad de cada uno es propia y distinta. Mu-chos son hiperactivos ya sea por condiciones de salud o por razones diferentes. “¡Este niño está incorregible!”, “¡Mu-chacho de Dios, estate quie-to!”, son algunas frases que usamos para expresar nuestro descontento. Entonces termi-namos agotadas, malhumo-radas y con ganas de salir co-rriendo y dejar todo perdido. Esto es parte del proceso de ser madres y las experiencias son las que nos irán enseñan-do y dando las estrategias a usar en la crianza y disciplina de nuestros hijos. El grado de tolerancia varía de acuerdo a nuestra edad y las energías poco a poco disminuyen.

¿Cuál es la clave para que nuestros hijos sean hombres y mujeres de bien?

Ser persistentes y reforzar diariamente lo ya establecido. Cambiarle las reglas de juego

cada cinco minutos porque nos dio pena, provocará que el niño haga sus propias re-glas de juego y sea él quien lleve el control de su crianza y disciplina, lo cual no está bien.

No hacerles sentir que es-tán en una escuela militar.

Reforzar a cada rato su au-toestima.

No sobreprotegerlos de-masiado, ellos necesitan suespacio para crear confianzay nosotras necesitamos saberque cuando llegue el momen-to de dejar el nido, no tendránproblemas en defenderse y sobrevivir ante el mundo que les rodea.

Mostrar interés genuino en su círculo de amigos y sacartiempo para asistir a los even-tos importantes de su vida:cumpleaños, graduaciones,actividades extracurricularesescolares, entre otras.

Procuremos educarnossobre todos los temas, ya sea para niñas como para niños.Nuestros hijos necesitanprocesar información cons-tantemente. Compartamosinformación con otros pa-dres. Observemos la forma decriar y disciplinar de nuestras amistades.

No olvidemos el amor y el respeto como ingredientes principales en la educaciónde nuestros hijos. ¡Nunca estarde para comenzar!

Educar hijos en el siglo XXI

Page 30: Edicion 486 08-ene-2010

PASATIEMPOSViernes 8 de enero de 2010

30

SUDOKU

Respuesta de la

semana anterior

Respuesta del sudoku anterior

CRUCIGRAMA

UNE LOS PUNTOS Y COLOREA

HORIZONTALES1. Seguido de parte del vertical, actual Miss España, cuya elección ha sido muy discutida debido a una operación de estética -tres palabras-.2. Habituado.3. Acción perjudicial, una mala faena. Golda ---, fue primera mi-nistro de Israel.4. Ni estas ni aquellas. Ahuyenta, echa de un sitio a un animal.5. Río de Galicia. Desorden, confusión. Interjección para dar áni-mos.6. Pedazo pequeño o partícula dividida de un cuerpo. Desprovista de adornos excesivos, moderada.7. Atmósfera inmaterial que rodea a los seres. Palabra por la que comienzan muchos cuentos.8. Aviesa, indócil. El número uno.

VERTICALES1. Título que ostentan los reyes.2. Denunciar, delatar.3. Darías vueltas por el suelo.4. Diosa egipcia de la Medicina, el Matrimonio y la Agricultura. Cantón de Suiza junto a los Alpes.5. Une con cuerdas. Costoso, de precio excesivo.6. Región de Palestina. Símbolo del aluminio.7. Cuarto estómago de rumiante -Pl-.8. Símbolo del antimonio. Siglas del Partido Socialista Obrero Es-pañol.9. Destruye un territorio. Ciudad de Italia, en el Piamonte.10. Las que han nacido en Baena.11. Publicais la obra de un escritor.12. Véase el 1 horizontal. Nombre de letra en plural.

Page 31: Edicion 486 08-ene-2010

En venta 4.5 hectáreas de donde se puede extraer te-petate. Informes con Daniel Pacas M. en Constitución 68 Poniente en Tlajomulco, los miércoles, viernes, sábados y domingos.

Se vende terreno 8 x 30 en prolongación Flaviano Ra-mos Norte con todos los ser-vicios. Tratamos con la mitad y el resto en pagos. Informes al teléfono 36 75 38 39 con el señor Enrique Zepeda, de preferencia por la mañana o la tarde.

Se vende lote de 12 x 30 por la calle Pedro Parra, entre Es-

cobedo y Lerdo de Tejada. In-formes al teléfono: 37 98 06 30 ó al celular: 333 131 18 95.

Se vende terreno 8 x 18 a 100 metros del restaurante “La Laja”, Granjas Providencia, en Zapotlanejo, buena ubicación, con vista panorámica. Infor-mes al teléfono 37 98 05 86.

Mini súper, aclientado, 8 años funcionando, buena ubi-cación, zona centro de Tlajo-mulco. Tomo vehículo a cuen-ta. Informe al teléfono 37 98 46 05.

Se vende pantalla LCD nue-va, Panasonic de 32 pulgadas. ¡Urge! $6,000 informes al ce-lular: 044 33 15 72 33 55.

¡Se renta casa en Juárez #73 (Coto), 3 recámaras, 2 ½ baño, cocina integral, sala comedor y estudio. Informes al teléfono 33 31 16 10 10.

Se rentan y venden casas y lotes a un costado de Servicios Médicos, informes al teléfono 33 10 23 80 06, con Ramón Olivares.

Se vende camioneta TITAN cabina y media, color plata, 48 mil kilómetros. Informes a te-léfono: 33 31 83 20 42 ó 33 14 34 90 99 con Paty.

Se vende Explorer mode-lo 91, color blanco en buenas condiciones, rines de lujo de-portivos. Mayores informes al 33 14 88 82 92, en Santa Cruz de las Flores.

Cambio automovil Topaz modelo 93 automático por camioneta Pick Up automáti-ca, precio base $20,000.00. Informes al teléfono 37 98 49 61 o al celular 044 33 33 63 95 24.

Vendo camioneta Yukon GMC 4 x 4, modelo 93, trata-da. Informes al teléfono 37 98 20 16.

Solicito Nutrióloga de me-dio tiempo en Santa Anita. Informes al 36 86 50 95 ó al celular 044 333 578 87 80

Protección Civil y Bomberos 37 98 15 98Emergencias 066Seguridad Pública 32 83 45 45Servicios Médicos Municipales 37 98 14 80

Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740Denuncia ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO

Terrenos Terrenos

Varios

Casas

Varios Autos Empleos

Empleos

AVISOS DE OCASIÓNViernes 8 de enero de 2010

Un día unos animales estaban en una fiesta, y en la barra estaban el tigre, el oso, y la

tortuga. Entonces se le acaba el wisky y le dice el oso al tigre ve a buscar más wisky, el tigre le dice: no, que vaya la tortuga; y la tortuga contesta: El más tarugo siempre va, esta bien, ya vengo espérenme. Y esperan horas y horas y horas; y el tigre murmura: nunca debimos enviar a esa lenta lentitud; y la tortuga dice: ¡Ah no! no jodan, sino me

devuelvo.

Estaban la mamá y la hija acampando, la hija le dicea su mamá que va a buscar ramitas para la fogata. Más tarde vuelve gritando: ¡Mamá, mamá, me picó una vivora!. La

mamá le dice: ¿cobra hija?, a lo que esta le contesta: no mamá, gratis.

Page 32: Edicion 486 08-ene-2010

Contamos con crédito Fonacot

750 lts1,100 lts

somos los mejores precios del mercado

Tel: 32 83 49 00Av. Pedro Parra Centeno No. 132

Tlajomulco de ZÚñiga

LÁMINA DE ASBESTO1.83 mts2.13 mts2.44 mts2.60 mts

TINACOS450 lts600 lts

IMPERMEABILIZANTESGalón 4 ltsCubeta 19 lts

SELLADORGalón 4 ltsCubeta 19 lts

LÁMINA DE CARTÓNPaq. 20 pz

VIGASViga 4´´Viga 5´´

SERVICIO A DOMICILIO

SON COSTO DE FLETESERVICIO A DOMICILIO

SON COSTO DE FLETE

3.05 mts3.15 mts3.66 mts

Conmutador con 30 lineas

✔ Refrendos ilimitados✔ Se puede abonar a las boleta✔ Interes más bajo en el mercado

CASA DE EMPEÑOORO-RÁPIDO

Sucursal Av. Vallarta No. 26 en Tlajomulco de Zúñiga, Jal, Tel: 37 98 32 84Horario corrido de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 y sábados de 9:00 am a 2:00 pm

Préstamos inmediatos sobre:

Joyas • Piedras preciosas • Relojes finos Electrodomésticos de modelos recientes

Venta de electrodomésticos de remate, marcas:

50% Aplicables en intereses

al retirar sus prendas

en los primeros 15 días

50% Aplicables en intereses

al retirar sus prendas

en los primeros 15 días

✔ Refrendos ilimitados✔ Se puede abonar a las boleta✔ Interes más bajo en el mercado

La información que en verdad te interesa sólo la

encuentras aquíBúscanos, estamos en todo el municipio