Edicion N36 Ene 2010

8
Edición Nº36 - Año 02 - Primera Quincena Enero 2010 - Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida El Observador de Escondida Sexta Semana de la Seguridad en Minera Escondida UN 2010 CON CERO DAÑO MOM en Laguna Seca Campaña Vida Sana Logramos nueva Certificación en Salud 5 4 3 M ás de diez mil personas acudieron a presenciar la obra “Pájaros de Fuego” de la compañía europea “Titanick”, en lo que fue el lanzamiento del programa “Antof. a Mil” que Minera Escondida nos trajo como auspiciador exclusivo este verano, hasta Antofagasta. El espectáculo puso en escena cerca de 50 actores y diversos elementos escénicos -vehículos de modelos impensados- que participaron en una original carrera, cuyo recorrido consideró las calles del centro de la ciudad. La plaza Colón fue el epicentro de esta original prueba, donde los cinco vehículos y sus tripulaciones interactuaron con el público, para luego regresar al patio ferroviario, donde se encontraba la meta. Se vivieron momentos espectaculares, con despliegue de fuegos de artificio y diversos trucos, además de ágiles rutinas de perfil cómico, manifestaciones que fueron largamente aplaudidas por la multitud, destacando el tremendo aporte a la cultura que hace posible Minera Escondida, esta vez con el programa “Antof a Mil” para el disfrute de la comunidad local y regional. Escondida trajo “Antof a Mil” “PÁJAROS DE FUEGO” E ncuentros masivos con el Presidente de la Compañía, OPS cruzadas y revisión de estándares de Riesgos Fatales, marcaron los primeros días del nuevo año. 4 - 5

description

Edicion N36 Ene 2010

Transcript of Edicion N36 Ene 2010

Page 1: Edicion N36 Ene 2010

Edición Nº36 - Año 02 - Primera Quincena Enero 2010 - Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida

El Observadorde Escondida

Sexta Semana de la Seguridad en Minera Escondida

UN 2010 CON CERO DAÑO

MOM en Laguna Seca

Campaña Vida Sana

Logramos nueva Certificación en Salud

5

4

3

Más de diez mil personas acudieron a presenciar la obra

“Pájaros de Fuego” de la compañía europea “Titanick”, en lo que fue el lanzamiento del programa “Antof. a Mil” que Minera Escondida nos trajo como auspiciador exclusivo este verano, hasta Antofagasta.

El espectáculo puso en escena cerca de 50 actores y diversos elementos escénicos -vehículos de modelos impensados- que participaron en una original carrera, cuyo recorrido consideró las calles del centro de la ciudad.

La plaza Colón fue el epicentro de esta original prueba, donde los

cinco vehículos y sus tripulaciones interactuaron con el público, para luego regresar al patio ferroviario, donde se encontraba la meta.

Se vivieron momentos espectaculares, con despliegue de fuegos de artificio y diversos trucos, además de ágiles rutinas de perfil cómico, manifestaciones que fueron largamente aplaudidas por la multitud, destacando el tremendo aporte a la cultura que hace posible Minera Escondida, esta vez con el programa “Antof a Mil” para el disfrute de la comunidad local y regional.

Escondida trajo “Antof a Mil”

“PÁJAROS DE FUEGO”

Encuentros masivos con el Presidente de la Compañía,

OPS cruzadas y revisión de estándares de Riesgos Fatales, marcaron los primeros días del nuevo año.

4 - 5

Page 2: Edicion N36 Ene 2010

Representante Legal: Edgar BastoDirector: Hugo ThenouxEdición Ejecutiva: Claudia PizarroFotografías, Edición y Producción Periodística: Unidad de Comunicaciones InternasDiseño y Diagramación: Gráfica Publicitaria Digital

[email protected]

EDITORIAL

OPINIÓN2

El Observador de Escondida

Estimados Amigos/as:

El año 2010 comenzó lleno de actividades y, una de las más importantes, fue nuestra 6ª. Semana de la Seguridad, en

la cual fuimos nuevamente convocados para reflexionar sobre nuestros comportamientos de control de riesgos y a detectar oportunidades de mejoramiento en nuestras distintas áreas, y –lo más relevante- asumirlas y cerrar las brechas.

Tras liderar en terreno gran parte de las acciones programadas para esa semana, el llamado de nuestro Presidente, Edgar Basto, fue muy claro: en Escondida hemos avanzado mucho, sin embargo existen también situaciones por corregir y que exigen soluciones inmediatas. En los encuentros masivos con empleados de Escondida y con los empresas colaboradoras, entregó ejemplos concretos de acciones y condiciones subestándar encontrados durante las OPS e inspecciones en las áreas y que no se condicen –señaló- con el nivel de clase mundial que buscamos para Escondida. En este sentido, enfatizó la responsabilidad todos los trabajadores, en cuanto a “levantar la mano” ante una condición insegura y transmitir de inmediato dicha inquietud al supervisor directo, para su corrección. Asimismo, llamar la atención si vemos a alguno de nuestros compañeros realizando una acción insegura… y viceversa, agradecerle si es él quien nos hace una indicación preventiva a nosotros. En seguridad todos somos líderes y lo más valioso del trabajo en equipo es cuidarnos los unos a los otros.

Además, dicha instancia permitió a muchos conocer directamente a Edgar Basto y su estilo de liderazgo que privilegia los valores de Cero Daño y de la Cultura de la Transformación; traducida en disciplina y excelencia, conjugada con acercamiento, diálogo y respeto.

En el ámbito netamente operacional, vivimos la llegada del Proyecto MOM (Mejoramiento de Operaciones y Mantenimiento) a la Planta Concentradora Laguna Seca, y salimos airosos de este desafío.

Tal camino de mejoramiento implica, asimismo, la calidad de vida; tanto de las personas, como de la organización y también de nuestras familias, ciudad y comunidad. Buenos ejemplos son la Campaña de Vida Saludable “Sácate la Polera”, impulsada por la Superintendencia de Higiene y Salud Ocupacional junto a la Gerencia de Servicios al Personal, nos invita a cuidar nuestra salud, y a extender en lo posible, tales conceptos a nuestro hogar. En lo organizacional, la reciente la inauguración del nuevo PUB VSL, se suma a otras muchas instancias desarrolladas por nuestra Compañía para mejorar nuestra estancia en faena; y finalmente, como parte de su compromiso con Antofagasta y la II Región, Escondida trajo hasta nosotros “Antof a Mil”, para convertirnos en testigos del color, la alegría y la magia de este espectáculo de nivel internacional.

¡Hasta la próxima edición!

Rincón para aprendizaje

Visita de Andrew Mackenzie

Una visita a Escondida y a las entidades subsidiarias realizó

el CEO de Metales No Ferrosos, Andrew Mackenzie.

A su llegada conoció el quehacer del Hogar Crea y el Hogar de Niñas de María Ayuda, para posteriormente conocer detalles de la operación, entregada por los responsables de cada una de las áreas, incluyendo Coloso.

Un rincón de aprendizaje para los 22 parvulitos que asisten al

Jardín Infantil “El Trencito de Lulú”, es el fruto del Proyecto Foco de la Línea de Trabajadores Escondida, impulsado por empleados del Área de Topografía, dependiente de la Superintendencia de PlanificaciónOperacional de la Gerencia de Servicios Técnicos Mina.

Son 15 los voluntarios, pertenecientes a los turnos B y C de dicha área, liderados porDeivy Flores y Gonzalo Carvajal, que trabajaron duro y pusieron sus mejores esfuerzos para lograr concretar esta iniciativa, con el apoyo de la Fundación Minera Escondida y en conjunto con el Comite de Desarrollo Esperanza

2000, conformado por integrantes de la comunidad del sector La Chimba.

“Uno siente una tremenda satisfacción cuando las tías y los niños agradecen lo que hacemos por

ellos. Esa sensación de regocijo queuno ve en la sonrisa de los párvulos es la mejor retribución que podemos recibir", expresó Deivy Flores, uno de los líderes del grupo.

Proyecto Foco de Área de Topografía

Un buen lugar para compartir

Pedro HidalgoAnalista de CampamentoGerencia de Servicios al Personal

Hace algunos días inauguramos un espacio distinto al interior

de Escondida. Se trata del Pub de Villa San Lorenzo y la idea es que todos lo conozcan y lo disfruten, que los trabajadores de nuestra Compañía encuentren aquí un lugar para disfrutar y compartir con los compañeros.

Cuando nos planteábamos contar con un símbolo que nos hablara de la Transformación Cultural en el Campamento, una de las ideas fue crear este espacio que facilitara el fortalecimiento de los lazos de amistad y compañerismo en faena.

Hoy es un anhelo concretado. Sabemos que mejorando nuestra calidad de vida en faena, estaremos más motivados para enfrentar día a día los desafíos que nos demanda la

operación. Ése es nuestro principal objetivo en la gerencia de Servicios al Personal, donde los clientes más importantes son ustedes.

Ésta es sólo la primera parte. Estamos frente a un diamante en bruto que depende de todos los trabajadores, en adelante sus usuarios, para pulirlo. Por eso esperamos sus sugerencias para ir, paso a paso, haciéndolo más acogedor y participativo.

Desde ya los invitamos a que participen de las distintas actividades que aquí desarrollaremos. ¡Cambiemos la rutina! Juntémonos en este nuevo espacio que fue hecho para compartir y que nos permite seguir avanzando en la construcción de la Escondida que Queremos.

Page 3: Edicion N36 Ene 2010

INTERNO3

El Observador de Escondida

Quedó mejor que nunca

La clave: una mirada global

Estuvo cerrada durante meses, pero la espera bien valió la pena.

Porque totalmente “enchulada” reabrió sus puertas la estación de servicio de la Empresa Copec, ubicada frente a la Planta de Óxido.

El cierre obedeció a un proceso de mejoramiento de las instalaciones, que incrementó a 3 el número de islas para el carguío de combustible, e incorporó nuevas tecnologías.

Ahora la estación luce modernos surtidores digitales.

No hay como iniciar el año con la casa limpia y las pilas

bien cargadas. Así lo creen en Laguna Seca, que a pocos días de comenzar el año desarrollaron una “completísima” mantención, que consideró labores en el Molino SAG 4 y sus 3 molinos de bolas.

Una labor previamente planificada, aunque en esta oportunidad había algo distinto. Por primera vez, y después de importantes logros en “Los Colorados”, el proyecto MOM (Mejoramiento de Operaciones y Mantenimiento), liderado por la VP de HSE y que considera a la Gerencia de Mejoramiento del Negocio, en conjunto con las áreas operativas de la Compañía, arribaba hasta Laguna Seca.

Su objetivo es fortalecer los estándares y procedimientos, apuntando al alto desempeño y la eficiencia operacional.

Estación de Combustible de Copec nuevamente abre sus puertas

Con gigantesca mantención proyecto MOM llegó a Laguna Seca

La particularidad de estas mejoras es que hoy es posible atender público distinto. Una es exclusiva para vehículos livianos, otra está destinada a buses y camiones, mientras la tercera es ideal para camiones aljibes, con estanques que superen los 5 mil litros.

“Esta nueva estación de Copec nos permite descongestionar otros puntos de abastecimiento de combustibles en la Compañía, especialmente los destinados a vehículos livianos”, agregó Guido Tejeda, Administrador de Contrato Copec en Escondida.

“El gran cambio es mirar esta mantención como algo global. Poder sentarnos entre las distintas especialidades y los diversos trabajos y ver un objetivo común, la mantención”, señaló Ricardo Muñoz, Superintendente de Mantención de Laguna Seca.

Participaron en esta labor más de 300 trabajadores, quienes concentraron sus esfuerzos en el cambio del trunnion liner, el 100% de los revestimientos del molino SAG. Paralelamente los 3 molinos de bolas, también eran sometidos a cambios de revestimientos y reparaciones, necesarias para dejar a la Planta Laguna Seca como nueva. Una mantención desarrollada con éxito, constituyéndose en un nuevo hito del Proyecto MOM al interior de Escondida.

Todos sabemos que el 12 de enero un terremoto afectó a

Haití, dejando a cientos de miles de víctimas, a muchos niños desamparados y a una nación en el suelo.

Por eso, Minera Escondida nos invita a sumarnos a la campaña solidaria “S.O.S. Haití, ahora nos movemos nosotros”, entre el 19 de enero y el martes 9 de febrero de 2010. La campaña consiste en autorizar el descuento por planilla del monto que queramos aportar

voluntariamente, el cual se hará efectivo en la remuneración de febrero 2010. Estas planillas están a disposición de las Asistentes de cada área.

Los aportes recaudados serán canalizados a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y estarán, además, sujetos al Programa de Aportes Compartidos (1+1) de BHP Billiton, lo que permitirá duplicarlos.

Page 4: Edicion N36 Ene 2010

SEGURIDAD4

El Observador de Escondida

Viene de la portada

INCIDENTES SIGNIFICATIVOS

La última Semana de la Seguridad, nos dejó muchas

lecciones que debemos aplicar y continuar avanzando en nuestro esfuerzo por vivir la Cultura del Cero Daño. Y dadoque los ejemplos enseñan, hemos seleccionado algunos incidentes significativos que han sido reportados en esta primera quincena de enero.

El primero, ocurrido en la Gerencia de Operaciones Mina, en la Superintendencia de Perforación y Tronadura, en donde se detectó la existencia de restos de explosivos en zanja de precorte en el Rajo de Escondida, en la expansión S2B Banco 2695. Esto genera el potencial de lesión grave al operador del equipo ante la posible detonación de explosivo.

El mensaje de seguridad nos indica que toda tronadura debe ser exhaustivamente examinada después de su detonación, para

la detección oportuna de restos de explosivos. Además las actividades posteriores deben contemplar una inspección permanente ante la probabilidad de encontrarse con éstos.

Otra alerta es la informada por la Gerencia Mantención Equipos Mina, ante potencial riesgo de contacto con energia eléctrica en el centro de control de motores de la Pala 60.

Aquí se detectó el gabinete eléctrico con puerta en mal estado, lo cual representa un alto potencial de riesgo de contacto con energía eléctrica por parte de personal de mantenimiento.

Por lo tanto, el mensaje de seguridad entregado es que “ante la evidencia de condiciones sub-estándares en instalaciones eléctricas se debe tomar acción inmediata para su reparación”.

Housekeeping en el Edificio Corporativo

“Debes conocerlo y apreciarlo"

Subimos al nivel 2En Minera Escondida ya

obtuvimos la clasificación como “Empresa Promotora de Salud” en el Nivel 2, promoviendo el concepto de salud como un valor asociado a sus logros productivos.

La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Salud, Enrique Castro, quien entregó el galvano que acredita el nuevo paso alcanzado por nuestra Compañía al Presidente Edgar Basto.

En la oportunidad, el VP de HSE, Claudio Monken, destacó los avances experimentados en esta área como la Campaña Vida Sana,

Como Empresa Promotora de Salud

ECRF 3.2 “Equipos Móviles”

y la gran oferta deportiva existente en faena y otras iniciativas que han permitido este logro.

El Seremi Enrique Castro, afirmó que “ reconoce los esfuerzos por lograr un mejoramiento continuo de la calidad de vida laboral y de cada trabajador”.

Por su parte, Edgar Basto valoró el trabajo de los empleados involucrados en la consecución de este logro, destacando la labor cumplida por el equipo de Claudio Monken y todo el personal que –de uno u otro modo- contribuyó a su obtención.

En encuentros masivos con personal propio y de empresas

colaboradoras, el Presidente de la Compañía, Edgar Basto, dio la partida al año 2010 en el marco de la Sexta Semana de la Seguridad. En ambas oportunidades, llamó a los trabajadores a reforzar su compromiso con la seguridad y el housekeeping, invitando a los asistentes a modificar las conductas y condiciones subestándar detectadas en las diversas áreas y que ponen en riesgo la vida de las personas.

Ratificó su compromiso con la importancia de la Cultura de Cero Daño y respetar que en Escondida, "las personas están primero", donde –especialmente en materia de seguridad- el liderazgo en terreno, sumado a la participación y compromiso activo de todos, es una herramienta eficaz para la prevención y control de los riesgos, la aplicación adecuada de procedimientos y el cumplimiento de los estándares de control de riesgos

“ Este estándar debemos conocerlo y apreciarlo mucho, porque busca

protegernos” señala el Champion del ECRF 3.2, Claudio Olguín, Gerente de Mantenciòn Mina.

Efectivamente, el Estándar de Control de Riesgo Fatal de "Equipos Móviles", tiene entre sus objetivos entregar directrices que permitan resguardar la seguridad de todos los trabajadores en Escondida. Más aún, en una operación donde diariamente se convive con equipos

Más de 300 kilos de elementos en desuso fueron recolectados tras

una iniciativa impulsada por el Área de Servicios Antofagasta durante la 6a Semana de la Seguridad, en el Edificio Corporativo y el Complejo Deportivo.

El housekeeping tuvo una novedosa motivación, cuando una pequeña batucada liderada por Bernardo Fornazzari, jefe de dicha área, recorrió todos los niveles del edificio, repartiendo bolsas y cajas para recoger los desechos.

fatales. Agregó que si bien se ha avanzado en términos de seguridad, esto no es suficiente, pues aún quedan aspectos por mejorar al interior de la operación y, además, la seguridad se construye minuto a minuto.

ACTIVIDADESEn la Semana de la Seguridad, se realizaron OPS cruzadas, inspección en terreno, charlas de seguridad y la revisión de los estándares de Riesgos Fatales.

Entre los estándares revisados estuvo el 3.1, que tiene relación con “Vehículos de Carretera”, y donde se verificó –por ejemplo- el uso de cinturones de seguridad, cuñas y hasta los botiquines que nunca deben faltar. Después fue el turno del estándar de Control de Riesgo Fatal 3.8 de“Aislamiento y permiso de trabajo”, donde una de las inspecciones fue en el Chancador N°3, hasta donde llegó el Champion Manuel Novoa,

como los camiones de extracción, palas, perforadoras o equipos auxiliares en general.

Constituye una guía indispensable al momento de interactuar con

un equipo móvil de superficie o subterráneo cuyo peso sea igual o superior a los 4.500 kilos.

Entrega lineamientos como, ¿qué tipo de número deben tener?, ¿cuál es la tipografía de las letras? o ¿qué características deben tener sus cuñas?, que en Escondida son aplicados en terreno a través del estándar operativo 2.19.

UN 2010 CON CERO DAÑO

Más "Cero Daño"

Page 5: Edicion N36 Ene 2010

SEGURIDAD5

El Observador de Escondida

Trabajando con Integridad

CÓDIGO DE CONDUCTA DE

NEGOCIOS

Queremos recordarles un aspecto que todos

debemos considerar del Código de Conductas de Negocios, y es aquel que está en la Sección 2, acerca de Trabajando con Integridad, Individualmente y con nuestros compañeros, respecto de “Información personal y privacidad”.

En parte de dicho capítulo, se precisa que ”En la medida que lo permita la ley, BHP

Billiton se reserva el derecho de monitorear o auditar el uso por el empleado de sus sistemas de información, y de accesar las comunicaciones electrónicas o información almacenada en los sistemas de BHP Billiton por mantención, necesidades del negocio o para cumplir con un requerimiento legal o de las políticas. Si tiene alguna duda sobre la manipulación de la información personal, consulte a su representante legal del Grupo”.

No ilumines tu cabinaComo una forma de incentivar el

uso del cinturón de seguridad entre los operadores, las gerencias de Mantención y Operaciones Mina, idearon un ingenioso sistema de alarma.

Primero surgió la idea de instalar una alarma sonora en las cabinas, pero rápidamente se descartó por la confusión que podría generar.

Posteriormente fue ganando terreno la idea de una alarma

Iniciativa refuerza el uso del cinturón de seguridad en los caminos mineros

visual, es decir una luz. El trabajo de ingeniería fue intenso, porque tenía que ser una alarma totalmente distinta a las ya existentes, descartando en breve la instalación de una baliza.

El sistema a la vista es simple, cuando el operador del equipo hace contacto con la llave, una luz comienza a parpadear al interior y en el exterior de la cabina, una alarma que sólo dejará de funcionar en el momento que el

mismo operador se coloque el cinturón de seguridad y sienta el “click”.

“Lo que buscamos es apoyar a los operadores con un sistema que el equipo no tenía, ayudándolos con el autocuidado”, señaló Andrés Fuica, Ingeniero de Mantenimiento de la Flota 793, quien también nos comentó que la idea es que en el futuro todos los equipos mineros en Escondida tengan instalada esta novedosa alarma.

Actualmente este sistema está instalado en 8 camiones 793.

Vive un Verano

Saludable“¡Sácate la polera!” es la inusual

invitación que nos realizan las vicepresidencias de HSE y Recursos Humanos, a través de la Campaña de Vida Saludable, a la cual estamos todos convocados. Este plan de vida sana involucra una mejor alimentación, ejercitando tu cuerpo o dejando de fumar.

El lanzamiento consistió en un desayuno light, el pasado 12 de enero, ofrecido en el casino de VSL. Esta buena experiencia fue repetida a la hora de la cena, con ensaladas especiales y productos bajos en calorías.

Además en este programa que funcionará entre enero y marzo, se

realizan una serie de actividades en Villa San Lorenzo, como una forma de contagiar con el ejercicio y la vida sana.

Al respecto, Nancy Luza de la Superintendencia de Higiene y Salud Ocupacional, precisó que “en esta campaña esperamos involucrar a todos los trabajadores porque es importante tener una dieta balanceada, con una rutina de ejercicios, pues así mejoramos nuestra salud y calidad de vida”.

Entre las actividades en el campamento de VSL, están las clases de Acuaerobic , Natación y Baile Entretenido.

para inspeccionar el cumplimiento del estándar y, posteriormente, liderar una auditoría al procedimiento de bloqueo.

Paralelamente a las inspección de las instalaciones y el housekeeping en distintas áreas de la Compañía, continúo la revisión de los estándares, concentrando las miradas a un costado del taller de camiones 797, lugar donde actualmente se construyen naves provisorias y donde se evaluó la aplicación del estándar 3.9 “Trabajo en Altura”. Finalmente, llegó el momento del análisis con la revisión de los incidentes significativos registrados en el último tiempo en la Compañía.

De más está decir que surgieron diversas oportunidades de mejora y correcciones, de manera que ahora, la tarea más inmediata es trabajar en ellas y avanzar en el control de los riesgos.

UN 2010 CON CERO DAÑO

CONCURSO

Y para los más “osados”, junto a la campaña se lanzó el Concurso “Ponte en onda…estar sano la lleva”, el cual incluye premios y sorpresas para quienes

logren los avances más significativos en el control del peso y/o dejar de fumar.

Los inscritos en el concurso, fueron chequeados por personal de policlínico, y cuentan con un plan de control en su alimentación y con actividades

deportivas, porque la idea es que comiencen poco a poco a tomar conciencia que el sobrepeso es una cuestión de salud, que impacta directamente en la

calidad de vida de las personas.

Page 6: Edicion N36 Ene 2010

SOCIALES6

El Observador de Escondida

Tiempo de reflexionary evaluar nuestras acciones

pensando en mejorarnos rodean las emociones.

Un año que se va

y un nuevo año comienzalos recuerdos quedarán

y se transforman en vivencias.

El pasado ya se fuey nos queda el futuro,trataremos de hacereste año más eguro.

Año viejo, año nuevo

esperanzas y anhelos,proyecciones y deseos,hoy emprendes vuelo.

Te llevas los recuerdosque marcaron este año

amigos, familiaresy quizás desengaños.

Te llevas la tristeza

para dejar aprendizajes,sólo eres la historia

de nuestra vida un pasaje.

Feliz, feliz año, feliz 2010tomados de la mano

sólo debemos actuar bien.

Poema Nuevo Año

Por: María Alejandra González DíazPersonal y Beneficios, Vicepresidencia

Recursos Humanos

Colonias de Verano

Con sabor a Perú

Las tradicionales Colonias de Verano comenzaron a llenar de risas y

color a las instalaciones del Complejo Deportivo, los niños y niñas que participan en este programa disfrutan junto a los “tíos” del Área de Servicios Antofagasta y monitores de un plan de actividades recreativas, deportivas y culturales.

La seguridad es uno de los aspectos que los pequeños comenzaron a adquirir, junto a su preocupación por el medio ambiente.

¡No puedes perderte esta oportunidad!

“Ají de gallina”, “salteado de carne” y “papas a la huancaina”, fueron sólo algunos de los deliciosos platillos que gratamente sorprendieron a todos

quienes llegaron hasta el casino de Villa San Lorenzo, para disfrutar de una nueva cena temática, la primera del 2010, y que en esta oportunidad trajo a Escondida todo el “Sabor a Perú”.

ECONÓMICOS Información extraída del Diario Electrónico

Arriendo Departamento en Santiago. 3 dormitorios, equipado y amoblado, 8° piso, Nor/Oriente, ubicado en Jorge VI con Av. Apoquindo, Las Condes. Arriendo Mensual: $ 550.000.Contactarse al 9-92196325 Francisco Sotomayor, y al 9-5344357 María Paz Valdivieso.

Arriendo departamento en La Herradura, IV Rgión. Edificio Costa Azul, ubicado en primera línea. Completamente nuevo, cuenta con dos dormitorios, equipado para 5 personas. Contactar al 78795218

Arriendo departamento 5° piso (dos ascensores) con vista al mar, 3 dormitorios, ubicado en sector sur de Iquique. Valor: $40.000 hasta 3 días, $35.000 más de días. Consultas y reserva al celular 09 345 8352 Víctor Oyarzo o al email: [email protected]

Arriendo departamento ubicado en Díaz Gana 900, Antofagasta. Condominio Jardín del Pacífico, 3 dormitorios, principal en suite, 2 Estacionamientos y bodega. Valor: $420.000. Contacto: Cristian Fuentes, 74984825 – 99796218.

PROPIEDADES VEHÍCULOS

Vendo exclusivo Fiat Bravo T Jet Sport 1.4, bencinero, motor turbo, de fábrica, 150 HP, color gris plata, año 2008, 19.000 Km de carretera, Full Equipo. Valor: $ 12.300.000. Interesados llamar a Roberto Campillay 74773724; 92891563

Vendo Hyundai Tucson 2007, con 46.000 Kms., único dueño, mantención al día, 4x4 petrolero, motor 2.0, transmisión mecánica, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, A/C, con llantas de aleación (5). Contactarse al 81206324.

Vendo NISSAN 4x4, año 2009, color blanco, 16.000 Km. Precio: 13.000.000. Llamar a William Henott, fono: 97062602.

Vendo Chevrolet Aveo LS, año 2006; 26.150 kms. motor 1.4, cierre centralizado, alzavidrios eléctrico, llantas de aleación, único dueño. Valor $4.300.000 conversable. Contactar al 97422799.

VARIOS

Vendo computador Desktop VAIO PCV-RS52MV. Valor: $150.000. Cel 8-3404984

Ofrezco servicios de amplificación e iluminación para Antofagasta y Calama. Precios según el servicio. Tratar a los teléfonos: 09-88232864 o al 84420178.

Vendo lente Nikon 50mm, F1.4 AF-D, 3 meses de uso, cero detalles estéticos y ópticos. Incluye: Lente Nikon 50mm F1.4 AF-D. Precio: $250.000. Interesados llamar: 08-5494676 o mail:[email protected]

Page 7: Edicion N36 Ene 2010

PANORAMAS7

El Observador de Escondida

Solución Puzzle Anterior

¡Échele un vistazo a los siguientes panoramas!Aprovecha junto a tu familia estos entretenidos panoramas, para que disfrutes como te mereces tus días de descanso. Dales una hojeada y escoge

el que más te gusta”

¿Buscas entretenerte?

��������

�������

������

���

����

����

�������

����

����

������

���

���

���

�����

������������

������

����������

������

����

����

��

����

����

�������

��������������������

����

��������

�������

���

��������

��������

����

����

������

�����

RR.HH. informa:

HORARIO ACTIVIDADES DEPORTIVAS RECREATIVAS

Actividades Villa San Lorenzo

"Este verano la paso mejor en

mi Club"

Con el auspicio exclusivo de Minera Escondida, en enero continúa la

cartelera de espectáculos de “Antof a Mil” para disfrutar en familia en tus días de descanso:

23 de enero: “Entre gallos y medianoche” con la dirección de Ramón Núñez.

3 de febrero: Concierto “200 mil Revoluciones”, con Andrea Echeverri y Aterciopelados, Pedro Aznar y Los Tres. Este concierto se efectuará en la Plaza Colón de nuestra ciudad.

Club Social y Deportivo Escondida (CSDE) Informaciones 240880

Participa en las actividades programadas para este verano en Villa San Lorenzo. Organízate

con tus compañeros, a las alternativas habituales del gimnasio, agregamos muchas otras novedades:

20 y 26 enero: Inauguración de PUB Villa San Lorenzo

25 enero: Cena a la Chilena, casino de VSL.

12 enero al 23 marzo: Clases de Acuaerobic, Piscina VSL, todos los martes, 21:00 a 22:00 horas.

12 enero al 23 marzo: Clases de Natación. Piscina VSL, todos los martes, 22.00 a 23:00 horas.

13 enero al 24 marzo: Clases de Baile Entretenido, todos los miércoles, 21:00 a 22:00 horas, en la Sala Cien de VSL.

El pago del Beneficio Escolar comenzó el 4 de enero y se

extiende hasta el 30 de abril de 2010. Los antecedentes deben ser presentados directamente por los trabajadores en la Caja Compensación Los Héroes.

Beca Excelencia Académica: Las postulaciones a este beneficio comenzaron el 4 de enero y culminan el 30 de marzo de 2010. Todos los antecedentes deben ser entregados directamente en Recursos Humanos de la Compañía.

Page 8: Edicion N36 Ene 2010

DEPORTES8

El Observador de Escondida

Un aula de tenis

Un verano a todo dar

AMISTOSOS

Un lance de jerarquía animaron los elencos de Operaciones Mina y la selección Senior de la AFA – “Mayores de 45 años” que compitió en el Nacional de Futbol en la ciudad de Laja.

El marcador –empate en blanco- fue mezquino para un encuentro donde hubo mucho toque de balón, actividad en ambas áreas y el buen desempeño de ambos goleros.

Un total de 30 menores, hombres y mujeres, acuden

los días martes y jueves a las clases de tenis que se imparten en los courts de nuestro Complejo Deportivo.

El curso está destinado a principantes, pero también pueden acudir aquellos que ya poseen algunos conocimientos básicos del deporte blanco, incluyendo socios adultos, los padres o las madres que deseen aprender esta disciplina.

El profesor Jorge Arias, quien cuenta con el apoyo técnico y kinésico de Rodolfo Meyer, señaló que el curso comienza

El elenco de “Equipos Auxiliares” no milita en ninguna de las ligas del fútbol de Escondida. Ello porque muchos de los empleados de esa área no viven en la ciudad.

Sin embargo el superintendente Manuel Paz les brindó su apoyo, lograron adquirir su vestuario deportivo y –a decir verdad- le han sacado el jugo. El último encuentro lo jugaron ante un representativo minero de la división “RT”, de Codelco Norte, cuya revancha está programada para mediados del mes de febrero en la ciudad de Calama.

Un encuentro amistoso jugaron los elencos de “Alianza Norte”, que dirige el técnico José Medina y el representativo de “Ceim 6” integrado por jóvenes operadores en entrenamiento.

El resultado favoreció a los mineros de “Alianza Norte” por el amplio scorer de 6 a 1. Las nuevas “adquisiciones” son: Nilson Saravia, que proviene del “Atlético Minero”; Carlos Ramírez llegó de “Unión Mina” y Héctor Contreras, que vistió la camiseta de “San Lorenzo”.

Lanzó el Club Social y Deportivo Escondida

Aún hay cupos para nuevos alumnos

Un interesante programa de cursos, actividades deportivas

y recreativas desarrollará durante todo el verano el Club Social y Deportivo Escondida.

Ello, quedó de manifiesto con el lanzamiento que se realizó en la Terraza del Complejo Deportivo, donde diversos actores del programa hicieron una breve demostración de cada una de estas actividades.

El público pudo presenciar la actuación de actores circenses, malabaristas, cheerleaders, gimnasia y la modalidad de “Street dance”, estilo de baile que está de

moda entre la juventud. Cristian Cifre, Gerente Administrativo del Club Social y Deportivo Escondida, señaló que este verano los socios y los hijos de los trabajadores tendrán una variada oferta de oportunidades de recreación.

“El calendario de actividades incorpora un programa de gimnasia destinada a los niños que evidencian sobrepeso. También tenemos un taller de sicomotricidad, con lo que promovemos el desarrollo de los más pequeñitos. Junto a esto, vamos a ofrecer danza árabe, acuaerobic, un taller circense, donde los niños podrán aprender

malabares, trucos y rutinas acrobáticas", explicó Cifre.

“Este programa está pensado para recrear y entretener a nuestros socios, esposas e hijos. Los que deseen inscribirse sólo tienen que acudir a nuestras oficinas en el Complejo Deportivo, donde los atenderemos y orientaremos adecuadamente”, agregó el presidente del club, David Carvajal.

con una charla de seguridad, sobre procedimientos de evacuación y posteriormente se dictan recomendaciones sobre el uso adecuado del bloqueador solar.

“Tenemos cupos disponibles para los que deseen sumarse a este curso, que promueve la práctica de un deporte muy importante. Todos conocemos los logros que Chile ha alcanzado en el tenis y los invitamos a no perderse esta oportunidad", precisó Jorge Arias.

El curso culminará con un mini torneo con todos los alumnos.

Entre Sparrings Equipos Auxiliares “Atletico Minero”