Edición 1276 Hoy en la Javeriana abril 2012

28
MODERNA UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA EN EL HUSI UNA ALIANZA POR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN ISSN 0121 - 6023 abril 2012 año 51, No. 1276 20 AÑOS DE LA M ISIÓN Y EL P ROYECTO E DUCATIVO J AVERIANO

description

Hoy en la Javeriana abril 2012

Transcript of Edición 1276 Hoy en la Javeriana abril 2012

Moderna Unidad de GastroenteroloGía en el HUsi

Una alianza por el acceso a la edUcación

ISSN 0121 - 6023abril 2012año 51, No. 1276

20 años de la Misión y el proyecto edUcativo

Javeriano

sum

ario

2

abril 2012

Director: P. Joaquín, Sánchez, S.J. RectorComité Editorial: P. Joaquín Sánchez, S.J. Rector, P. Antonio José Sarmiento, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Juan Manuel Peña, María Claudia Peñaranda, Pedro Mejía Salazar, P. Eduardo Valencia Jiménez, S.J.Editor y Redactor: Pedro Mejía Salazar | Fotografía y Edición: Carlos Prieto | Circulación: Oficina de Comunicación Diseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño Gráfico Impresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 No. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | abril 2012 | año 51 | No. 1276 | ISSN 0121 - 6023

El 22 de abril se conmemoraron 20 años de

la aprobación que hizo el Consejo Directivo Universitario

de la Misión y el Proyecto Educativo, tiempo durante el cual la Universidad Javeriana

ha evolucionado en procura de darle cumplimiento

a lo estipulado en estos documentos.

La desigualdad como amenaza del desarrollo social y la democracia

Esteban Arnoldo Nina Baltazar

Opinión estudiantilHoy en la Javeriana

opin

ión

sumario

8

10

12

Moderna Unidad de Gastroenterología en el HUSI

Hoy en la Javeriana

Una alianza por el acceso a la educaciónPedro Pablo Mejía Salazar

Un viaje a Alemania para conocer sobre emprendimiento

Pedro Pablo Mejía Salazar

actu

alid

ad

6 “La comunicación es un medio para transformar la cultura”

Pedro Pablo Mejía Salazar

egre

sado

s

14 20 años de la Misión y el Proyecto Educativo Javeriano

Pedro Pablo Mejía Salazar

port

ada

25 Centro Tecnológico de Automatización Industrial

Hoy en la Javeriana

por e

l cam

pus

4 Los buenos vecinosHoy en la Javeriana

crón

ica

17

18

19

20

21

22

24

26

27

En memoria del Padre BorreroHoy en la Javeriana

Clínica del sueño, el spa que el cerebro pide a gritos

Isa Brahim

Una ley que busca el respeto por los ciudadanosMaría Paula Vargas

Homenaje a la antropóloga colombiana Alicia Dussán de Reichel

Editorial PUJ

NombramientosHoy en la Javeriana

Lo que pasó en abril Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

Hoy en la Javeriana

Lo que pasó en abril Pontificia Universidad Javeriana Cali

Jorge Eduardo Urueña y Paola Andrea Sánchez

not

icia

s

3 Entre tentaciones y desafíos

edit

oria

l

hoy en la javeriana

edit

oria

l3

La relación profesor-alumno, que es el núcleo de la Comunidad Educativa Ja-veriana y está a la base de la función docente en todo centro de Educación Superior, es objeto de serios análisis en la actualidad. Las circunstancias en que se da esta relación hoy en día han cam-biado significativamente en las últimas décadas. Atrás van quedando las épocas de unos estudiantes sumisos y respe-tuosos, -muy bien educados, dirían al-gunos-, con capacidad real de atención durante todo el tiempo de una clase apoyada en la voz del profesor, a veces también en libros, láminas y diagramas que se desplegaban sobre la pared, y por supuesto, en la tiza y el tablero.

A ese tipo de estudiantes les resulta-ba atractiva una clase magistral, de esas que aún se dan en las aulas universita-rias, con sus defensores y detractores, en las cuales el profesor hace gala, tanto de sus conocimientos como de su capa-cidad de expresión. En este contexto, al alumno le corresponde escuchar el dis-curso de su profesor, disfrutar su sabia exposición, también tomar notas que después le permitan repasar el respec-tivo contenido, y si el tiempo lo permite, formular preguntas y conocer sus res-puestas. En la Javeriana muchos casos ha habido de profesores extraordinarios que con este método se ganaron el res-peto y el afecto de sus alumnos. ¡Cómo no recordar la maestría, por ejemplo, de un hombre como Jaime Hoyos, S.J.!

Diversos factores han cuestionado este esquema que por siglos probó su bondad. Se puede decir que el estudian-te de hoy en día, en general, es hijo de la tecnología, creció en un mundo al ins-tante e inalámbrico, atrapado en panta-llas, “a tiro de click”, controlado digital o táctilmente, que ofrece infinitas po-sibilidades, entre ellas, mil maneras de

Entre tentaciones y desafíospasar el tiempo. En este medio se ha im-puesto la imagen y el homo videns, y a su lado ha surgido el imperio del show o el entretenimiento, cimiento sólido de “la civilización del espectáculo”. No puede sorprendernos entonces que al joven es-tudiante de nuestro tiempo, fácilmente le resulte aburrida una clase, así sea una buena, rica en contenido, dictada por un hombre sabio, incluso de humor fino.

También la tecnología ha llevado a los jóvenes de hoy, desde la misma cuna, por el mundo fascinante de la interac-tividad y la multitarea, -término propio de la informática que hace referencia a la capacidad de adelantar eficazmente y en forma simultánea diversas opera-ciones-, que elimina al espectador pasi-vo, capaz de contemplar y admirar, y lo sustituye por un sujeto activo que debe tocar algo recurrentemente, interrumpir o ser interrumpido, para poder sentir-se vivo y respetado. En un contexto así, el silencio, la quietud y la escucha se rechazan, generan ansiedad, atentan contra la debida participación, y por supuesto, no resultan divertidos. Esto explica por qué el teléfono celular no se puede apagar en una clase y mientras aparentemente un estudiante toma no-tas utilizando el portátil, lo que hace en realidad es ‘charlar en línea’, o revisar correos y contestarlos.

La situación descrita se agrava con el analfabetismo contemporáneo que se evidencia en muchos jóvenes con serias deficiencias para hablar, también para escribir unas líneas más allá de lo que permite un trino o un mensaje de texto, poco amigos de la lectura y lo trascen-dental; todo ello unido a una cierta y elogiada irreverencia, para decirlo en una sola palabra. En efecto, los mucha-chos son hoy más libres para expresar lo que piensan o sienten, para contestar

con altivez, ejercer sus derechos y exigir que les sean respetados, dejando así sin espacio a la prudencia, la moderación o la discreción, asiladas todas ellas en las páginas amarillentas de antiguas y des-conocidas cartillas de urbanidad. Esta especie de destape que no reconoce au-toridad, que exalta la espontaneidad y la franqueza, fácilmente se puede con-vertir en irrespeto y grosería.

Así las cosas, el profesor de nuestro tiempo necesariamente se siente algo intimidado. Sabe que requiere una ma-yor preparación para enfrentar con po-sibilidades de éxito su labor docente, sin renunciar a la exigencia ni apelar a prác-ticas populistas, sin ajustar su quehacer simplemente a lo que juzguen acepta-ble sus alumnos. Por supuesto, surgirá la tentación de renunciar a un oficio que de repente se ha hecho difícil, de bajar la guardia, disminuir el esfuerzo, y finalmente perder el optimismo. Sin embargo, no podemos olvidar que esta noble y maravillosa tarea está teñida de la aventura propia de un espíritu ju-venil que sabe de frescura y curiosidad, y permanece abierto a la novedad y la osadía; y que los estudiantes de hoy en día nos piden que comprendamos mejor su circunstancia y descubramos en ella verdaderos desafíos. Sólo tenemos una salida: acompañar la sólida preparación académica del profesor y su actualiza-ción, con el uso ponderado de los ex-traordinarios medios de comunicación y nuevas tecnologías de la información, lo mismo que con una aquilatada con-dición humana que haga de él un ser atractivo e inspirador, seductor, cálido y respetable, que sea motivo de esperan-za, y merezca la admiración y la con-fianza de su alumno

crón

ica

4

abril 2012

IzquierdaComo si las plantas de la estructura fueran un lienzo, los estudiantes que forman parte del PEI dibujaron sobre el piso las zonas que la comunidad desea que tenga la edificación.

DerechaEsta estructura, ubicada en la Avenida Circunvalar con calle 46a, lleva más de 20 años abandonada. La comunidad desea, con la ayuda de la Universidad Javeriana y de la Administración Distrital, que se convierta en el Polideportivo que se planeó construir allí hace dos décadas.

Los barrios San Martín, Mariscal Sucre y El Paraíso son vecinos de la Pontificia Univer-sidad Javeriana. Están ubicados en la loca-lidad de Chapinero, en los cerros orientales. Sobre la circunvalar, exactamente en el cos-tado occidental de la calle 46ª, lleva más de 20 años de abandono una estructura de lo que pretendía ser un Polideportivo.

Hasta allí llegó el PEI, Programa Interna-cional de la Facultad de Arquitectura y Di-seño, para trabajar con la comunidad en un workshop que tiene como objetivo realizar una propuesta de diseño para la activación de la estructura.

La intervención se realiza desde el 8 de fe-brero, aunque el proceso de planeación ini-ció antes. Los integrantes del PEI, que dirige el arquitecto Carlos Hernández, y que está conformado por 60 estudiantes de semes-tres superiores tanto de Arquitectura como de Diseño y varios profesores javerianos, han realizado varias visitas, en compañía de invi-tados internacionales, como los arquitectos españoles Manuel Pascual y Antonio Chacón.

Los profesores ibéricos forman parte del colectivo Zuloarq con el cual el PEI tiene contacto desde hace más de 2 años para trabajar en otros proyectos como el que se adelanta en la población de Palomino, en la Guajira.

Los buenos vecinos

El workshop internacional en el barrio San Martín se denomina “Diseño, Participación y Acción” y está enmarcado en el Proyecto Nuevos Territorios, cuyo objetivo fundamen-tal es lograr establecer conjuntamente con comunidades vulnerables locales; propues-tas y acciones concretas para transformar su realidad, mediante herramientas de desarro-llo participativo y análisis de medios de vida, trabajados desde un enfoque de la Arquitec-tura y el Diseño.

El trabajo comenzó con reuniones a las cuales fueron invitados los líderes comuni-tarios para compartirles el proyecto de la Javeriana y para escuchar sus inquietudes y propuestas con respecto a lo que ellos de-sean que ocurra con esta estructura, conver-tida durante años en vivienda de indigentes, en sitio para el consumo de drogas y escon-dite para ladrones.

Posteriormente se llevó a cabo una jor-nada de limpieza del lugar en la que par-ticiparon líderes comunitarios, estudiantes, profesores y autoridades ambientales de la Secretaría Distrital de Ambiente, y el domin-go 12 de febrero se expusieron algunas de las ideas de recuperación de la estructura.

Ese día se organizó un evento en el que se integraron actividades deportivas y cultura-les con un taller de desarrollo participativo

Pedro Pablo Mejía Salazar*

hoy en la javeriana

crón

ica

5

El proceso de transformación de la estructura es a largo plazo. Este año los integrantes del PEI han realizado varias visitas que poco a poco han ido cambiando el panorama del lugar.

en el que se identificaron las actuales pro-blemáticas y soluciones alrededor de esta estructura abandonada, con la participación de más de 200 habitantes de los barrios, in-cluyendo líderes y actores locales clave.

Con esta información se regresó al sitio los días 16, 17 y 18 de marzo, para darle mayor desarrollo al proyecto. Lo que se hizo fue marcar zonas a manera de plano arqui-tectónico utilizando la estructura como un lienzo, dejando plasmado la forma en que se distribuirían los mobiliarios que tendría el lugar para darle el uso que pide la comu-nidad.

“Hoy va a quedar una mini cancha de ba-loncesto y los dibujos sobre el piso, como si fuera un plano de arquitectura, de los baños, de la zona de baile, los cerramientos, la zona de deportes, la zona de gestión, la zona de comercio, la biblioteca, etc.”, explicó el ar-quitecto español Juan Chacón, el día en que desarrollaron esta actividad.

El otro invitado internacional, Manuel Pascual, explicó que luego de cuatro work-shop trabajando con la Javeriana pueden afirmar que el estudiante javeriano está lleno de sorpresas. “No hemos visto nunca gente como los javerianos lanzarse sobre todo con un alto empoderamiento de la asignatura y con confianza en nuestra figura y en la del resto de profesores de una mane-ra asombrosa”.

Ana María Monsalve, estudiante de octa-vo semestre Arquitectura, resaltó que este trabajo es una oportunidad para revivir un espacio que está abandonado, para reunirse con una comunidad y construir entre todos una inteligencia colectiva.

“Es muy gratificante este ejercicio, porque es la experiencia física como tal, los otros proyectos son más hacia lo que podría llegar a ser, y en esta oportunidad lo estamos real-mente haciendo. Hablar con una comunidad y conocer sus puntos de vista, nos hace ver las cosas de una forma diferente”, comentó.

Nieves de León, una de las líderes comu-nitarias, manifestó su agradecimiento con la Universidad. “De corazón estamos felices de que nos ayuden a arreglar esta estructura para tener donde reunirnos y para que los muchachos no se sigan perdiendo”.

El proyecto es a largo plazo. La idea, según explica el profesor de la Javeriana Daniel Feldman, es que cada semestre se tenga por lo menos 3 micromomentos de acción, todos orientados hacia un objetivo final, que es el centro comunitario.

La intervención de la Universidad Javeria-na también busca contar con el apoyo de la administración distrital. “La comunidad está buscando una plataforma para hacerse oír, y nosotros desde la arquitectura y el diseño queremos apoyar esa voz con pequeñas in-tervenciones hasta lograr que el polideporti-vo vuelva a estar en la agenda de la Alcaldía. En el fondo estamos viendo un modelo que se podría implementar, una alianza público, privada, comunitaria, para recuperar lugares como este”, concluyó el profesor Antonio Yemail

*Comunicador Social y Periodista. Editor de la revista Hoy en la Javeriana.

“No hemos visto nunca

gente como los javerianos

lanzarse sobre todo con un

alto empoderamiento de la

asignatura y con confianza

en nuestra figura y en la del

resto de profesores de una

manera asombrosa”

egre

sad

os

6

abril 2012

Fue conocida como la Pinina Colombia-na cuando apenas tenía 8 años. A esa edad ya era actriz de televisión y em-pezó a ser reconocida en el país. Des-pués actuó en Amigas, Los Cuervos, Las Señoritas Gutiérrez y la Estrella de las Baum, entre otras producciones.

Alternó su trabajo como actriz con sus estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana, hizo la Especialización en Te-levisión en la misma institución, se gra-duó como especialista en Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Ex-ternado y luego regresó a la Javeriana para estudiar la Maestría en Comunica-ción.

Ella es Raquel Sofía Amaya, quien ahora maneja una empresa de comu-nicación que busca el cambio social, trabaja con la ONU como creativa y productora de la estrategia de comuni-cación “Nada justifica la violencia con-tra las mujeres” y se declara a sí misma como la jefe de prensa de María Auxi-liadora.

“La comunicación es un medio para transformar la cultura”

Pedro Pablo Mejía Salazar*

Usted es javeriana por todo lado, comunicadora, especialista en televisión y magíster en comunicación. ¿Que significó para usted ese paso por la Universidad?

Es toda una experiencia, tanto que monté una obra de teatro que se llama “Las niñas no elevan cometas”, que na-rra la experiencia extrema que significa estudiar comunicación social con las reinas del país y con las actrices como yo. Ese fue mi paso por la universidad, una diversión absoluta porque además era tener la posibilidad de estudiar lo que siempre quise y la posibilidad de reivindicar la carrera desde una mirada distinta, más allá del reinado.

¿Más allá de la actuación, qué pasos has dado dentro del ejercicio de la profesión?

En realidad ha sido como rescatar el buen nombre de la carrera. Para mí siempre ha sido una preocupación que se asocie la comunicación con una cos-tura. Veo que es trascendental el ejer-

cicio de la comunicación en la praxis y que la academia tiene mucho que aprenderle a las realidades, es trascen-dental en la transformación de la cultu-ra, en la prevención, en la promoción, en el posicionamiento de valores, en la de-construcción de lo que creemos que son valores, y en la construcción de imagi-narios nuevos. La comunicación es prio-ritaria. Si no fuera por la comunicación no podríamos hacer esa transformación cultural.

¿En qué consiste la labor que realiza ahora con las Organización de las Naciones Unidas?

Es hacer toda la estrategia de comu-nicación conceptual, hacer la produc-ción y la gestión para que se socialice en los medios con la misma intensidad y calidad con la que se socializa Coca Cola. Nuestro saldo no está dado en el incremento de las ventas de un produc-to, nuestro feedback es un saldo peda-gógico en donde por lo menos haya una tendencia al cambio y una intenciona-lidad de transformar las realidades que vivimos, en una sociedad absolutamen-te androcéntrica y patriarcal. No se le pude atribuir todo a la comunicación, pero no más que esté en la agenda de lo público, en el ágora nueva que son los medios y más allá de lo mediatizado, ya implica presión para el diseño y la gestión de políticas públicas.

Raquel Sofía Amaya estudió en la Universidad Javeriana su pregrado en Comunicación Social, la Especialización en Televisión y la Maestría en Comunicación.

hoy en la javeriana

egre

sad

os7

¿Por qué a la ONU le interesa difundir ese tipo de mensajes acá en Colombia?

Porque le interesa que las socieda-des sean realmente democráticas y esta sociedad no sé con qué cara se llama a sí misma democrática cuando la par-ticipación y representación de las mu-jeres en el Congreso no supera el 14% y somos más del 53% de la población. Eso quiere decir que la democracia sin mujeres está incompleta. A las Nacio-nes Unidas le interesa propender por la construcción de una sociedad realmen-te equitativa e igualitaria, que podamos encontrarnos en la diferencia, pero que seamos iguales en derecho.

Usted ha sido la creativa de campañas que han tenido mucho reconocimiento e impacto. ¿Cuáles son?

“Derechos convertidos en hechos”, “mi cuerpo es territorio seguro”, “desplaza-dos tenemos todos en común”, con la cual me gané el Premio Iberoamericano de Comunicación, “entregue las llaves”, que ha pegado muy bien… Han sido muy contestarías mis campañas, siempre de-safiando lo tradicional, lo convencional y lo institucional. La última fue la de la violencia contra las mujeres, que tiene tres mensajes, tres referencias, que son: “frases de cajón”; “las puertas”, que dice que a un hombre que le pega a las mu-jeres hay que cerrarle todas las puertas; y la última, “el borracho”, que es la dis-culpa bolillesca de decir que estaba bo-rracho y no sabía lo que hacía.

¿Cómo miden el impacto de esas campañas?

Lo miden las entidades que contratan empresas especializadas como el Centro Nacional de Consultoría, no quedaría bien visto que yo me midiera a mí mis-ma, porque yo me pondría cinco. La últi-ma campaña contó con la vinculación de Caracol Televisión, que no cobró un solo peso por la pauta, dio 7 mil millones de

pesos con la emisión de los comerciales al aire en horario triple A. Ellos hicieron su medición y dio que el mensaje tuvo más de 20 millones de impactos. Na-ciones Unidas no ha hecho la medición, pero sabemos que tuvo gran aceptación.

¿En qué proyectos nuevos está trabajando?

Queremos seguir en la perspectiva de género, transversal a todos los mensa-jes, por eso estamos insistiendo en la publicidad no sexista. Hemos venido desarrollando un trabajo con Naciones Unidas y con la Ucep, que es la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, para cuestionar esos paradigmas que se pasan como verdades absolutas. Por ejemplo, el comercial que habla que en Colombia las mujeres pueden con todo

porque usan Bom Bril, eso es agresivo, es humillante, es burdo. Esto es un reto a la creatividad, la propuesta para los publicistas es que miren los roles y vean los lugares de una manera diferente. Las mujeres somos ejecutivas, no nos pon-gan siempre lavando y saltando encima de planchas. Los hombres tienen manos y tienen la obligación de lavar la losa, de planchar, de cocinar, de cambiar be-bés y todo eso lo pueden hacer. No es difícil, es poner a las mujeres en otros roles, en los roles en los que estamos

*Comunicador Social y Periodista. Editor de la revista Hoy en la Javeriana.

Mosaico de imágenes que muestra los diferentes papeles que tuvo Raquel Sofía Amaya como actriz en la televisión colombiana.

actu

alid

ad

8

abril 2012

El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, con sus médicos, profesores y estudian-tes, pero por encima de todo miles de colombianos de todos los estratos so-cioeconómicos y de múltiples regiones del país son los mayores beneficiarios de la donación que hizo la Fundación Sarmiento Angulo de los más modernos equipos de gastroenterología que tiene hoy centro médico alguno en Colombia.

La donación se hizo oficial el 20 de abril en un acto que se llevó a cabo en el marco de la inauguración del Curso Internacional de Manometría de Alta Resolución, en el Centro Ático, donde estuvieron presentes el doctor Luis Car-los Sarmiento Angulo con su familia; el Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., Rector de la Universidad Javeriana; el doctor Julio César Castellanos Ra-mírez, Director general del HUSI; Mery Bermúdez Gómez, Decana Académica de la Facultad de Medicina; Albis Hani de Ardila, jefe de la Unidad de Gas-troenterología del Hospital; miembros de la junta directiva del hospital; pre-

Moderna Unidad de Gastroenterología en el HUSI

sidentes y funcionarios de las empresas del Grupo Aval y de la organización Luis Carlos Sarmiento; miembros de la co-munidad religiosa, médica y académica; y varios medios de comunicación.

Los equipos que donó la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo permiti-rán a los colombianos tener a su servicio todas las innovaciones de la medicina en el campo de la gastroenterología al mismo nivel de los centros más moder-nos del mundo.

La Unidad, que inició sus labores hace más de 35 años, cuenta además con un personal médico altamente capacitado, pues desde 1993 han obtenido su pos-grado en Gastroenterología más de 30 médicos que hoy ejercen con éxito no sólo en el HUSI sino también en diversas ciudades del país y el exterior.

En los últimos años, y gracias a la ayuda de la Fundación Luis Carlos Sar-miento Angulo, se alcanzó un impor-tante desarrollo locativo y tecnológico. Con la inversión del Hospital y la Uni-versidad, se amplió la planta física, para habilitar nuevas salas de procedimien-tos endoscópicos, fisiología digestiva,

área de recuperación y recuperación de procedimientos realizados bajo seda-ción o anestesia, zonas de preparación de pacientes, área de recepción y sala de espera para pacientes y oficinas para médicos y personal en entrenamiento con acceso a historias clínicas, internet y diversos programas que permiten el desarrollo permanente de trabajos cien-tíficos y proyectos de investigación.

Con importantes donaciones del doc-tor Luis Carlos Sarmiento Angulo se hizo la adquisición de los más modernos equipos para el estudio de problemas de salud del tracto gastrointestinal, que ocupan los primeros lugares como cau-sa de consulta médica en la población colombiana, afectando hasta el 30% de la población adulta.

De izquierda a derecha: Julio César Castellanos, Director General del HUSI; Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., Rector de la Universidad Javeriana; Luis Carlos Sarmiento Angulo; Fanny Gutiérrez de Angulo; Albis Hani de Ardila, Jefe de la Unidad de Gastroenterología y María Claudia Sarmiento Gutiérrez, hija de Luis Carlos Sarmiento Angulo

hoy en la javeriana

actu

alid

ad9

De igual forma, patologías tumorales como el cáncer gástrico tiene una alta incidencia en Colombia que se aproxima a los 50 a 150 casos por cada 100.000 habitantes siendo una de las más altas del mundo y una de las principales cau-sas de muerte por cáncer en el país.

Por otro lado aunque se considera que Latinoamérica es un área geográfi-ca de bajo riesgo para cáncer de colon, en Colombia, en los últimos años, se ha registrado un aumento dramático en la frecuencia de cáncer colorectal.

Las nuevas tecnologías disponibles en la unidad de Gastroenterología permi-ten el diagnóstico temprano y preciso de estas y muchas otras enfermedades gastrointestinales y de esta manera orientar tratamientos oportunos y com-pletos que mejoren el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

“Este momento es histórico para el Hospital. Tener tecnología avanzada que nos permita enfrentar y manejar problemas de salud es una necesidad que tienen los hospitales del mundo.

Nosotros, hospital universitario, tene-mos una responsabilidad social que es poner esa tecnología al servicio de to-dos los colombianos. Este Hospital pue-de darles servicio a pacientes de todos los estratos socioeconómicos y de todas las regiones del país. El año anterior atendimos más de 10 mil personas de fuera de Bogotá, provenientes princi-palmente de Arauca, Casanare, Vichada, Boyacá y Guainía”, afirmó el Director del HUSI, Julio César Castellanos.

Agregó que si bien la prestación de los servicios médicos da la sostenibilidad económica necesaria para mantener los hospitales funcionando, no alcanza para la renovación tecnológica, y de ahí la im-portancia del acto solidario de la Funda-ción Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Por su parte Luis Carlos Sarmiento Angulo expresó su satisfacción y or-gullo por hacer entrega de la donación de una torre de videoendoscopia, una capsula endoscópica y un sistema de manometría esofágica y anorectal de alta resolución. Equipos que permiten diagnosticar de manera temprana pato-logías del tracto digestivo.

“El sector de la salud es una de nues-tras prioridades como Fundación ya que

los aportes en este campo contribuyen significativamente al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de más escasos recursos y sabemos que esta donación y las anteriores que hemos realizado prestarán un eficaz servicio. El Hospital siempre ha tenido la gentileza de informarme cada trimestre cuál ha sido la utilización de los equipos, y tan sólo en el primer trimestre de este año se hicieron un total de 1770 exámenes y procedimientos, con atención mayo-ritaria a personas de estratos 1, 2 y 3”, manifestó Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En el acto de entrega, el Rector de la Universidad Javeriana, Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., no ahorró palabras de agradecimiento por la dona-ción. “Lo que hace la fundación hoy tiene una repercusión muy grande. Esto va a redundar en la mejora de muchos de los que estamos acá que somos unos bue-nos clientes de esta nueva unidad. Este es un acto muy importante para la vida de nuestro universidad, para estudiantes, profesores y para el país”, concluyó

*Información redactada por Pedro Pablo Mejía Salazar, que incluye apartes de textos suministrados por Albis Hani de Ardila y Alberto Rodríguez.

Izquierda: Ecoendoscopio; centro: videocápsula;

derecha: manometría de alta resolución.

actu

alid

ad

10

abril 2012

Lizet Geraldine, Laura María, Laura Vanes-sa, Sergio, Angie Lizet, Paula Juliana y Lau-ra Camila son los nombres de siete jóvenes bogotanos que tienen la fortuna de estudiar la carrera que ellos quieren en la Pontificia Universidad Javeriana a pesar de no contar con los recursos suficientes para hacerlo.

Ellos son los primeros beneficiaros del Programa Crédito Excelencia Académica Fundación Bolívar Davivienda Pontificia Universidad Javeriana, que se oficializó el 23 de abril en la sala San Francisco Javier.

El crédito beca que obtuvieron les permi-tirá terminar sus estudios con la tranquili-dad de saber que tanto la Fundación Bolívar Davivienda como la Universidad Javeriana están haciendo un esfuerzo por ellos para costearles no sólo el 100% de las matrículas, sino también otorgarles bonos de alimenta-ción y los gastos por fotocopias.

Además de no exigirles un codeudor, ellos cuentan con otras ventajas, como poder co-menzar a pagar el crédito un año después de

Una alianza por el acceso a la educación

Pedro Pablo Mejía Salazar*

De izquierda a derecha: Maria Paola Aguirre Cote, Directora de la Oficina de Recaudación de Fondos y Donaciones; Sergio Jiménez Oviedo, estudiante de Arquitectura; Laura María González Carvajal, de Diseño Industrial; Lizet Geraldine Cárdenas Ardila, de Relaciones Internacionales; Paula Juliana Troncoso Díaz, de Comunicación Social; Angie Lizet Reina Torres, de Ciencias Políticas; Laura Camila Rojas Balbuena, de Ingeniería de Sistemas; Fernando Cortés McAllister, Director Ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda; y Laura Vanessa Gutiérrez, de Ingeniería Civil.

terminar sus carreras, sin intereses y sin ajus-tes de inflación, con un plazo de 132 meses. Y cuando se gradúen tendrán la oportunidad de iniciar proceso de vinculación laboral con las empresas del grupo Bolívar.

Los beneficiarios tendrán que cumplir du-rante su carrera con unos requisitos mínimos que son no perder materias, tener un pro-medio mínimo de 3,5, y no tener sanciones disciplinarias. En caso de no cumplir perde-rán el crédito y deberán pagarlo de acuerdo con las condiciones que la Universidad tiene para pagos de largo plazo.

Como la idea es que el programa sea permanente en el tiempo, se financiarán 8 estudiantes por año hasta tener 48. En ese punto se analizarán los resultados para es-tudiar la posibilidad de que el dinero que ellos vayan pagando se invierta directamen-te en nuevos beneficiaros. Se calcula que en cada estudiante se puede llegar a invertir 80 millones de pesos.

hoy en la javeriana

actu

alid

ad11

De izquierda a derecha: Jairo Humberto Cifuentes Marín, Secretario General de la Universidad Javeriana; Fernando Rojas Cárdenas, Presidente de Investigaciones y Cobranzas El Libertador; Fernando Cortés McAllister, Director Ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda; Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., Rector de la Universidad Javeriana; Carlos Guillermo Arango Pulido, Presidente de la Constructora Bolívar; y Vicente Durán Casas, S.J., Vicerrector Académico de la Universidad Javeriana.

“Esta alianza con el grupo Bolívar es un ejemplo perfecto de la importancia de cul-tivar relaciones con las empresas, el grupo Bolívar ha sido desde hace varios años bene-factor del Encuentro de Orquestas Infantil y Juvenil, y por lo tanto ya había una relación de confianza con la Universidad”, afirmó Ma-ría Paola Aguirre Cote, Directora de la Oficina de Recaudación de Fondos y Donaciones.

Esto llevó a que hace dos años se reali-zará una reunión con el ex presidente, fun-dador del grupo, José Alejandro Cortés; el presidente de Davivienda, Efraín Forero; y el director ejecutivo de la Fundación, Fernan-do Cortés McAllister, donde se identificaron puntos comunes de trabajo.

Se empezó a diseñar el programa con el objetivo claro de encontrar fórmulas de ayu-da para estudiantes que nunca podrían cos-tearse su ingreso a la Universidad. Para esto se contó con el apoyo de otras oficinas de la Javeriana y de personal del Banco y del Gru-po Bolívar, como el doctor Fernando Hines-troza, ex rector de la Universidad Externado, quien como miembro de la junta directiva de la Fundación, dio muchas pautas para la construcción del modelo.

Cuando se dio la aprobación definitiva se inició el proceso de selección de los estu-diantes a través de los programas Conexión Javeriana y Contacto. Los estudiantes ma-nifiestan su interés de vincularse, presentan todos los procesos de admisión, y si los pa-san deben diligenciar la solicitud de apoyo económico y entrevistarse con la asistente de Rectoría Ana María Cabanzo.

Luego el Comité de Becas de la Universi-dad selecciona los candidatos y se le informa a la Fundación. Este año se acordó vincular a 7 que cumplían con los requisitos, porque después de estudiar las solicitudes se encon-tró que los demás tenían otras opciones de financiación para entrar a la Universidad.

“Este programa es una gran oportunidad. Nosotros como sector privado tenemos la gran responsabilidad de disminuir los proble-mas de equidad en Colombia y la educación es fundamental para quebrar esa tendencia. Esperamos que los beneficiados den no sólo buenos resultados académicos y sino también buen ejemplo como seres humanos”, conclu-yó el director ejecutivo de la Fundación Bolí-var Davivienda, Fernando Cortés McAllister

*Comunicador Social y Periodista. Editor de la revista Hoy en la Javeriana.

actu

alid

ad

12

abril 2012

Diego Fernando Arango, María Juanita Gutiérrez Orozco, Juan Sebastián Ariza, Juan Camilo Escobar y Martín Guillermo Amézquita.

Ellos son el primer grupo de la Ponti-ficia Universidad Javeriana que obtiene este reconocimiento, y después de 14 años es el primer grupo de la carrera de Administración de Empresas en realizar un viaje internacional representando a la Universidad en aspectos académicos.

La meta fundamental del viaje es obtener un intercambio académico y cultural con visitas a seis universidades alemanas y a varias empresas, en las cuales se ofrecerán y se recibirán char-las sobre innovación y emprendimiento, se promocionará a la Universidad Ja-veriana, se hablará de los atractivos de Colombia y se establecerán y reforzarán

Un viaje a Alemania para conocer sobre emprendimiento

Pedro Pablo Mejía Salazar*

contactos. Otro objetivo importante es recopilar información sobre maestrías y doctorados en Alemania.

El proyecto inició en agosto de 2011, cuando se empezó a conformar el equi-po de trabajo para presentarse como as-pirantes a la convocatoria mundial que realiza tres veces por año el DAAD, a través de la cual becan 30 grupos anua-les para viajes académicos. En la última convocatoria salieron beneficiadas tres universidades colombianas. La Javeria-na había intentado participar anterior-

Un grupo de trece estudiantes y una pro-fesora de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana fue acreedor de una beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Aca-démico (DAAD) para realizar una visita académica a Alemania, durante 12 días, entre el 3 y el 15 de junio.

La profesora del Departamento de Administración Rebecca Koch, quien ofrece la materia de Negocios Interna-cionales, está al frente del grupo que conforman los estudiantes Sandra Bel-trán, Rafael David Aranguren, Catalina Alarcón, Daniel Camilo Amaya Torres, Daniela Cevallos, Ana María Ortiz Mejía, Laura García, Yonatan Gallo Montoya,

Trece estudiantes y una profesora de Administración de Empresas representarán a la Universidad Javeriana un viaje académico de 12 días en Alemania.

hoy en la javeriana

actu

alid

ad13

mente, pero esta es la primera vez que obtiene éxito.

“La propuesta conllevó a que se es-cogiera como punto de inspiración las temáticas de emprendimiento e inno-vación, distinguidas como herramien-tas fundamentales para el desarrollo económico de cualquier país”, afirmó el estudiante Daniel Camilo Amaya Torres.

Se conformó un grupo con dos estu-diantes de quinto semestre, nueve de sexto, uno de séptimo y uno de octa-vo, en su mayoría líderes, pues han sido monitores, consejeros de facultad o han pertenecido a programas de liderazgo.

Se reunieron por lo menos una vez por semana para preparar todos los de-talles del viaje, para gestionar las invi-taciones, para documentar y organizar las charlas que van a ofrecer y para fi-nalmente presentar el proyecto que en-viaron en enero pasado al DAAD.

El documento, de 48 páginas y escri-to en inglés, especifica la justificación para presentarse a la convocatoria, las características de los estudiantes, los objetivos del viaje académico, las universidades en las que estarán y los profesores con los cuales se reunirán, la agenda detallada de visitas, el mapa de los recorridos que harán, la lista de contactos, los preparativos para el viaje con la agenda de las reuniones que se realizaron, las cartas de invitación y de recomendación y los alojamientos.

Las ciudades en las cuales estarán los estudiantes son Berlín, Frankfurt, Jena, Köln, Göttingen, y Flensburg, aunque al final del viaje académico el grupo con-tinuará en un recorrido por Bélgica, Ho-landa, Francia, Italia y España.

Las seis universidades selecciona-das para la visita son Freie Universität Berlin, European University Viadrina

en Frankfurt an der Oder, University of Applied Sciences en Jena, Cologne Uni-versity of Applied Sciences en Cologne, Georg-August-University en Göttingen y Flensburg University en Flensburg.

Allí se encontrarán con expertos de reconocimiento mundial en temas de innovación y emprendimiento como los profesores Günter, Faltin, Stefan Panther, Alexander Martin, Gabriele Beibst, Hans Klaus, Martina Heinle, Pe-tra Weber, Hammerschmidt y Olaf Korn.

El DAAD apoya financieramente el viaje con 50 euros diarios por persona, para un total de 8.400 euros y la Uni-versidad Javeriana aprobó una partida de aproximadamente 2.000 euros, es decir cerca de 15 euros diarios por cada viajero.

El próximo semestre, tras regresar del viaje, los 14 ganadores de la beca DAAD realizarán un foro con estudiantes y profesores de Administración de Empre-sa para compartir las experiencias y los aprendizajes adquiridos

*Comunicador Social y Periodista. Editor de la revista Hoy en la Javeriana.

El grupo que estará en Alemania del 3 al 15 de junio está integrado

por estudiantes desde quinto hasta octavo semestre de Administración

que se caracterizan por su liderazgo.

por

tad

a

14

abril 2012

Fue así como recogió el clamor en la Universidad de hacer planeación en la Javeriana y formalizó esa directriz ante los Directivos Universitarios el 6 de mayo de 1988 afirmando: “Me sentiría muy satisfecho si de todo lo que les he comunicado quedaran grabadas en su memoria estas cinco acciones que re-sumen las sugerencias que he recogido de todos ustedes: Revisión, Integración, Administración, Planeación, Proyección. Pero si retenerlas todas resultare difícil, me bastaría una sola: ¡Planeación!”.

La directriz la asumió el Rector de en-tonces, el Padre Jorge Hoyos Vázquez, S.J., quien dio paso, en 1989, a un pro-ceso de reflexión universitaria, proceso que continúo su sucesor, el Padre Gerar-do Arango Puerta, S.J., desde el día de su posesión, el 15 de septiembre de 1989.

Comenzó así lo que él llamo la Pla-neación Estratégica Institucional, que presentó ante el Consejo Directivo en octubre de 1989 y que puso en marcha el

20 años de la Misión y el Proyecto Educativo Javeriano

Pedro Pablo Mejía Salazar*

23 de abril de 1990, para lo cual formuló la necesidad de resolver cuatro pregun-tas: ¿cuál es la misión de la universidad?, ¿cuál es su proyecto educativo?, ¿cuál es el estigma de academia que necesitamos para que esa misión y ese proyecto edu-cativo se puedan desarrollar? y ¿cuál es el diseño organizacional?

Se constituyeron cuatro comités, uno para misión, uno para proyecto educa-tivo, uno para lo académico y otro para el diseño organizacional. El trabajo se extendió por dos años y se desarrolló en tres etapas: consolidación del diagnósti-co institucional, formulaciones estraté-gicas y desarrollo de planes estratégicos.

Las dos primeras preguntas termina-ron en dos documentos: La Misión y el Proyecto Educativo Javeriano; la tercera dio origen a la reforma de las unidades académicas y al proceso de creación por

Sesión de trabajo de los comités conformados con motivo de la

Planeación Estratégica Institucional. Aparecen de izquierda a derecha,

María del Mar Angulo, Álvaro Ruiz, Gloria Zuluaga, Carlos J. Cuartas,

María Cristina Franco, Arnoldo Aristizábal y Selma Marken.

La visita que hizo el Padre Gerardo Re-molina, S.J. a la Pontificia Universidad Javeriana en mayo de 1988 marcó la vida de la institución durante los últi-mos 24 años.

El Padre, en su calidad de Vice Gran Canciller de la Universidad y Presidente del Consejo de Regentes, recorrió facul-tades y departamentos para conversar directamente con profesores, estudiantes y empleados y escuchar sus inquietudes con el fin de orientarlas hacia el desarro-llo y el fortalecimiento institucional.

hoy en la javeriana

por

tad

a15

primera vez en la Javeriana de un regla-mento del profesorado; y la cuarta llevó a la reforma de los estatutos.

“Todo eso, que hoy sigue animando la vida universitaria, es producto de un momento de renovación, de pensar que las cosas pueden ser diferentes, de so-ñar, que era el verbo favorito del Padre Arango, a comienzos de los 90”, afirmó el hoy decano del medio universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas, inge-niero Carlos Julio Cuartas Chacón, quien para la época era asesor del Rector.

Una vez se tuvieron los documentos como propuestas se enviaron a los con-sejos de facultad y se consultaron, e in-cluso se hicieron grandes asambleas para discutirlos. La participación y el debate sobre los documentos fueron amplios. “El hecho de poner a la gente a pensar que las cosas podían ser diferentes tuvo un gran efecto”, agregó Cuartas Chacón.

Finalmente, el 22 de abril de 1992 el Consejo Directivo Universitario aprobó la Misión y el Proyecto Educativo Jave-

riano que continúan vigentes 20 años después y que marcaron el comienzo de cambios de mejoramiento para la Uni-versidad Javeriana, pues después sur-gieron el reglamento del profesorado, la revisión de la estructura de facultades y la separación entre directores de depar-tamento y directores de carrera, entre otras decisiones.

“Lo que pasó con la misión y el pro-yecto educativo fue que reunieron y encausaron el quehacer universitario. Es como lo que sucede con un embudo, usted puede entrar por donde quiera al embudo, pero al final todos salimos por el mismo lado. No hay pierde. Si salimos por todos los lados lo que tenemos es un colador. El embudo nos orienta hacia un sólo sitio y si la universidad apunta sus esfuerzos hacia objetivos concretos se vuelve mucho más eficaz”, explicó el ingeniero.

La tradición y el espíritu educativo de la Compañía de Jesús quedaron im-pregnados en los dos documentos, pues ambos dan cuenta de virtudes como la justicia, la fe, el servicio y la excelencia. Hacer todo lo que se pueda para que el mundo sea mejor. Por eso los docu-mentos hablan de investigación, de for-

Instalación del Panel “Misión y Proyecto Educativo Javeriano: sentido y perspectivas”. En la foto, de izquierda a derecha: el Rector de la Universidad Javeriana, Padre Joaquín Emilio Sánchez, S.J.; el Decano del Medio Universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carlos Julio Cuartas; el Vicerrector del Medio Universitario, Padre Antonio José Sarmiento, S.J.; el ex Rector de la Universidad Javeriana, Padre Gerardo Arango, S.J.; el Vicerrector Académico, Padre Vicente Durán, S.J.; y la ex Decana Académica de la Facultad de Psicología, Graciela Aldana de Conde.

mación integral desde los currículos, de opción por el ser humano, de interdisci-plinariedad y de compromiso con el país.

Sobre los desafíos que surgen con la celebración del 20° aniversario de la Misión y el Proyecto Educativo habló el Rector de la Universidad Javeriana, Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J. en el discurso que ofreció en el panel “Misión y Proyecto Educativo Javeriano: sentido y perspectivas”, con el cual se inauguró el 30 de abril la Semana Javeriana.

por

tad

a

16

abril 2012

“La celebración de estos 20 años nos obliga a renovar nuestro compromiso a través de una nueva lectura que pueda dar respuesta a los retos actuales que tenemos, como los nuevos escenarios nacionales e internacionales en los que la Iglesia y la Compañía de Jesús nos in-vitan a estar presentes con una permanente actitud renovadora”, expresó el Rector.

Como retos se refirió a las nuevas tecnolo-gías, la internacionalización, la aparición de nuevos campos profesionales, trabajar con las empresas y el estado y a la formulación de

políticas públicas, a través de normas y leyes, entre otros compromisos sobre los cuales la Universidad tiene hoy un papel fundamental.

Finalmente hizo un llamado a toda la co-munidad javeriana a comprometerse con vigor y decisión a realizar la misión y el pro-yecto educativo en cada una de sus activi-dades cotidianas de docencia, investigación, extensión y servicio

*Comunicador Social y Periodista. Editor de la revista Hoy en la Javeriana.

El Padre Gerardo Arango, S.J. fue Rector de la Pontificia Universidad Javeriana entre los años 1989 y 1998. A él le correspondió reto-mar la directriz que le comunicó al Consejo Directivo, el Vice Gran Canciller, Padre Gerar-do Remolina, S.J. cuando visitó a la Universi-dad en 1988.

Para compartir sus experiencias en el de-sarrollo de esa tarea de construcción de la Planeación Estratégica Institucional, el Pa-dre fue invitado al Panel “Misión y Proyecto Educativo Javeriano sentido y perspectiva”, donde expuso cómo fue esa transformación de la Universidad durante su rectorado.

“La Universidad de entonces no tenía un rumbo claro, había una gran dispersión de facultades, había confusión en la creación de unidades académicas, se criticaba mucho el sobre peso de la profesionalización sobre la investigación y había muy poco contacto real con la ciudad y con el sector público”, expuso el ex Rector.

Además recordó que en cuanto al clima laboral había una gran molestia porque la frase clave era “no hay plata”, por lo cual no se podía construir ni se podían comprar implementos para los laboratorios.

“Por eso creo yo –dijo el Padre Arango- que el Provincial decidió visitar la Universidad, y

La transformación de la Universidad contada por el Padre Arango

ese momento yo lo llamo el hecho funda-mental, porque realmente se necesitaba su visita”.

También hizo énfasis en como la Univer-sidad prefirió no acudir a ayuda externa e ideó su propia metodología de planeación, “un sistema simple de una profundidad muy grande, que integró a todos los estamentos”.

La firma y aprobación de la misión y del proyecto educativo, el 22 de abril de 1992, dieron luego paso a la ejecución de esa pla-neación estratégica. “Inició todo un dina-mismo en la Universidad”.

Como ejemplo de los cambios que se pro-dujeron, el Padre hizo un recuento de la fuerte apuesta que se hizo por vigorizar la investigación, con acciones como la forma-ción de 110 profesores en maestrías y doc-torados.

Agregó que la Universidad tuvo una par-ticipación muy activa en la formulación de la Ley 30 del 92, con especial apertura a la modernización, y resaltó la importancia de haber creado el reglamento del profesorado.

Entre muchos otros logros, finalmente el ex Rector resaltó la construcción de una se-rie de edificios que dieron la posibilidad de desarrollar las facultades.

Padre Gerardo Arango, S.J., Rector de la Universidad Javeriana entre 1989 y 1998.

hoy en la javeriana

not

icia

s17

El 3 de mayo se cumplen cinco años del fallecimiento del Padre Alfonso Borrero Cabal, S.J. quien sufrió una falla cardia-ca dejando a sus 84 años un amplio le-gado como sacerdote, como académico y como un ser humano excepcional.

El Padre Borrero fue Rector de la Pon-tificia Universidad Javeriana entre 1970 y 1977 y se le recuerda en el mundo por ser un conocedor a profundidad y uno de los mayores estudiosos de la univer-sitología, incidiendo en directivos, in-vestigadores y profesores en la reflexión sobre la educación superior, a través de su Simposio Permanente sobre la Uni-versidad.

El Padre Luis Fernando Álvarez Lon-doño, S.J. quien hoy es el Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Revista Javeriana, fue muy cercano al Padre Borrero, a quien conoció como su Rector, como su pro-fesor y como miembro de la comunidad jesuita, pues convivió con él durante va-rios años en la casa de la comunidad de la Universidad Javeriana.

“Yo lo conocí cuando yo era estudian-te de Filosofía, estaba empezando mi formación en la Compañía de Jesús, y el concepto que tengo de él es que era un hombre profundamente humano, muy sensible en lo social y muy conocedor de lo académico”, expresó el Padre Álvarez.

Recordó que conocía a fondo el mun-do universitario, no solo javeriano, sino también nacional e internacional. “A él se le debe el fortalecimiento del medio universitario en la Javeriana”.

En memoria del Padre Borrero

Como miembro de la comunidad, el Padre Álvarez resalta que lo conoció como un hombre cordial, amable, gran conversador y de muy buen humor. “Era muy simpático y una persona a la que constantemente se le consultaba no solamente en lo universitario sino tam-bién en lo religioso, porque fue un jesui-ta vertical, un gran ejemplo para los que veníamos detrás de él”.

El ingeniero Carlos Cuartas, Decano del Medio Universitario de la Facul-tad de Ciencias Jurídicas, añade que el verbo que define al Padre Borrero es pensar. “Su fascinación era pensar la universidad, y lo empezó a hacer des-de 1971 en su primer año de Rectoría, convocó a seminarios, propuso reformas de los estatutos y produjo documentos sobre la idea de la universidad”.

Su fallecimiento fue una pérdida no sólo para la comunidad jesuítica, sino también para la academia universitaria, nacional e internacional.

A su funeral, que se realizó en el Centro Deportivo Javeriana, asistieron amigos, discípulos, compañeros y per-sonalidades del mundo académico que aún lo recuerdan. Su nombre perma-nece presente en todos los javerianos, pues lo lleva la Biblioteca General de la institución.

Breve hoja de vida*Filósofo, teólogo, historiador de la ar-quitectura y educador. Nació en Cali el 28 de noviembre de 1923. Luego de cursar un año de Arquitectura en la Universidad Nacional, en 1944, ingresó a la Compañía de Jesús. Sus estudios de

Filosofía y Matemáticas los realizó en Gonzaga University, de 1949 a 1951, y los de Teología en la Universidad Jave-riana, de 1953 a 1956.

Se ordenó sacerdote en Bogotá el 3 de diciembre de 1955, fue Prefecto en el Colegio San Bartolomé de La Merced y luego, Ministro y Espiritual en el Colegio Berchmans. A partir de 1962 se vinculó a la Javeriana en Bogotá. Fue Decano de Estudiantes de la Facultad de Arqui-tectura, Viceprovincial de Educación y Rector de la Universidad durante el sep-tenio 1970 - 1977.

Fue Presidente y Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universida-des, ASCUN y fue también miembro del Consejo de la Universidad de las Nacio-nes Unidas de 1986 a 1992.

En 1988 el Gobierno Nacional le otor-gó la condecoración “Simón Bolívar” y en el año 2002 recibió la condecoración Orden Nacional al Mérito que en el gra-do de Comendador

*http://www.javeriana.edu.co/javeriana/medio/galeriajaveriana/galeria.php?pag= respuesta&id=120&cont=1

not

icia

s

18

abril 2012

El sueño es un aspecto importante del ser humano, pues permite al cuerpo y la mente descansar de las actividades realizadas durante el día. Según como se aprovechen las horas de descanso el cuerpo puede reunir las energías nece-sarias para comenzar una nueva jornada.

Sin embargo, y sin saberlo, muchas personas tienen mala higiene del sueño, es decir, así estén durmiendo sus cuer-pos no se reparan del todo, no recuperan energías, produciendo somnolencia, per-dida de la concentración, del tono mus-cular e incluso del apetito sexual.

Según los médicos, un ser humano con edad entre 13 y 50 años debe dor-mir entre ocho y diez horas, este es el tiempo prudencial para que el cuerpo repare su gasto de energía. Pero muy pocas personas ponen atención a este tipo de detalles.

Roncar, por ejemplo, se vuelve una ru-tina y no es tratado como el problema que realmente es, un problema respira-

Clínica del sueño, el spa que el cerebro pide a gritos

Isa Brahim*

torio conocido como Abnea del Sueño, que consiste en el cierre de la vía aérea por cambios de presión, generalmente causado por la obesidad. Este trauma deviene de la morfología del cuello y del espacio del paladar; al ser este más es-trecho, el aire entra en menor cantidad, produciendo una pequeña asfixia, de ahí los ruidos conocidos como ronquidos. Esta deficiencia implica más trabajo para los pulmones y por ende impiden el nor-mal descanso de la persona.

De igual manera, un sueño no repa-rador produce un descenso en la hipo-cretina y esto produce Narcolepsia, que consiste en la pérdida del tono muscular a tal punto que las personas se quedan dormidas realizando cualquier actividad. Hoy en día es considerada un trastorno del sueño y viene siendo tratada desde hace relativamente poco. De este trauma, dicen los expertos, el perfecto ejemplo es Homero Simpson, debido a que este personaje consume bebidas gaseosas, co-midas altamente calóricas y duerme boca arriba, consideraciones que según los ex-pertos no permiten el total descanso.

La Universidad Javeriana, sin embargo, desarrolló la Clínica del Sueño, un espa-cio en el Hospital San Ignacio, dedicado a darle al descanso la importancia que merece. Patricia Hidalgo, su directora, neumóloga y especializada en sueño en Estados Unidos, afirma que un buen descanso altera el ritmo de vida de una persona, desde su tránsito digestivo has-ta su estado anímico. “Los pacientes ron-cadores no lo saben pero están en riesgo de sufrir ahogos, hipertensión arterial y pulmonar, parazonios y alteraciones en los ritmos cardiacos”.

En el Laboratorio del Sueño, el pacien-te es destinado a pasar la noche en uno de los seis cómodos cuartos dispuestos para el estudio del mismo. Es conectado a una serie de electrodos que reflejan en un polisomniograma sus ciclos respira-torios, alterados por los ronquidos, los cambios de presión y temperatura y vi-gilados y estudiados para emitir un diag-nostico exacto del trauma.

Al igual que los expertos en salud físi-ca, los de la salud del sueño recomiendan una dieta sana y balanceada, un cons-tante ritmo de ejercicio y una adecuación y aislamiento de los espacios de sueño a lo más silencioso y natural posible.

La salud del sueño es entonces tan im-portante como la cardiaca, pulmonar o neurológica, esta actividad cobija a las demás, reparando y ayudando a man-tener el cuerpo en constante y normal funcionamiento. La Universidad cuenta con un espacio especializado para todos aquellos que necesiten ayuda, trata-miento y mejoría para su ritmo de sueño y de vida

*Estudiante de Comunicación Social, Pasantía de Medios Javerianos

El Laboratorio del Sueño consta de seis cómodos cuartos dispuestos

para su estudio.

hoy en la javeriana

not

icia

s19

En el marco de las Jornadas de Derecho Administrativo que realizó la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, entre el 14 y el 15 de marzo, la Alta Consejera para el Buen Gobier-no y la Eficiencia Administrativa, María Lorena Gutiérrez Botero, ofreció una completa exposición sobre el “Impacto del Estatuto Antitrámites”, que expidió el Gobierno Nacional en enero.

Sobre este conjunto de disposiciones y otras estrategias que buscan erradicar la tramitomanía, la Alta Consejera ac-cedió a dar una entrevista con la estu-diante de Derecho María Paula Vargas.

¿Cómo comenzó la iniciativa para la creación del Decreto Antitrámites?

En el Estatuto Anticorrupción -Ley 1474 de 2011- se le dieron unas facul-tades al Presidente de la República para suprimir y racionalizar trámites que es-taban por ley, con excepción de aquellos relacionados con el medio ambiente. De esta forma, el origen de la política anti tramites se basa en tratar que la gestión pública y el servicio al ciudadano sean mucho más eficientes, disminuyendo la corrupción y presumiendo la buena fe de los ciudadanos, en otras palabras, que el ciudadano no sea responsable por proce-sos que son propios de la gestión pública.

El Decreto está dirigido a entidades públicas o privadas que cumplan funciones públicas. ¿Cuál será la estrategia para trasladar las disposiciones de este decreto a las entidades privadas?

Promoción. Los ciudadanos se que-jan mucho de que a veces es más difícil

Una ley que busca el respeto por los ciudadanos

Entrevista con la Alta Consejera para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa

María Paula Vargas*

hacer trámites con entidades privadas como las compañías de celular o los ban-cos, que con la misma DIAN. Yo creo que ha ido calando el mensaje. Yo personal-mente he ido trabajando con los entes privados porque la idea es contagiar. No podemos regular, pero podemos, a tra-vés de las superintendencias que regulan entidades privadas, crear circulares que logren un mejor servicio al ciudadano.

¿Qué tipo de sanciones que se aplicarán en caso del incumplimiento de estas disposiciones?

Se realizará un informe de las denun-cias que han presentado los ciudadanos a través de la Urna de Cristal, de la línea 1800, de la Web y de cartas. Queremos incentivar un control ciudadano y vol-ver públicas las denuncias a través de la rendición de cuentas de las entidades que no cumplan. El Gobierno no puede imponer sanciones directamente porque es competencia de la Procuraduría, o de las oficinas de control interno discipli-nario, pero estamos haciendo un proce-so pedagógico.

¿Cuál es el paso a seguir por parte del Estado?

Hay trámites que no necesariamente hay que cambiarlos por ley, por eso te-nemos un plan de trabajo sobre trámites que se pueden cambiar por resoluciones o por decretos. Y tenemos un proyecto muy grande que estamos liderando des-de la Alta Consejería que se llama “El reto por la eficiencia” y es un trabajo con todas la entidades del orden nacio-nal para que sean mucho más eficientes desde el interior, entonces estamos en el trabajo de antitrámites interno.

En su opinión, ¿Cuál es el top 5 de trámites suprimidos o modificados por el Decreto?

1) El certificado de supervivencia, por lo que implica a personas de tercera edad y a los familiares; 2) La revisión técnico mecánica; 3) La programación de citas médicas y en general, la pres-tación del servicio por las EPS; 4) Las autenticaciones de documentos en la administración pública; y 5) La conva-lidación de títulos

*Estudiante de quinto semestre de Derecho.

En el centro, la Alta Consejera para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, María Lorena Gutiérrez Botero.

not

icia

s

20

abril 2012

La Editorial Pontificia Universidad Javeriana rendirá un homenaje a la primera antropó-loga colombiana Alicia Dussán de Reichel, el próximo 3 de mayo de 11:00 a.m. a 12:30 m., en el auditorio Félix Restrepo, S.J. de la institución.

El homenaje se realiza con motivo del lanzamiento de la primera edición en es-pañol de La gente de Aritama, una de las grandes obras de las ciencias sociales en los años sesenta, escrita por el antropólo-go austriaco, nacionalizado en Colombia, Gerardo Reichel-Dolmatoff, quien expuso la personalidad cultural de una aldea mestiza de Colombia, que se centra en la compren-sión de los fenómenos de contacto y cambio cultural, a partir del estudio de caso de un pueblo de origen indígena situado en las es-tribaciones surorientales de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Homenaje a la antropóloga

colombiana Alicia Dussán

de Reichel

Alicia Dussán de Reichel camino a Atánquez, 1951.

FotoGraFía: Cortesía de Amaraldiseño.

Más allá de su gran calidad etnográfica, la escritura del texto nos hace vivir el día a día de una comunidad, la vida en Atánquez con sus ritmos y contornos cotidianos.

Sobre este libro, Claude Lévi-Strauss dijo en algún momento que se trataba de una obra modelo. “Sin duda mi corazón y mi es-píritu se inclinan más a las investigaciones de carácter específicamente etnográfico, pero si una obra me puede reconciliar con los estudios conocidos como ‘de acultura-ción’ bien puede ser esta, por su riqueza, su densidad, su calor humano y también, creo que debo agregarlo, porque la etnografía no está totalmente ausente”

hoy en la javeriana

not

icia

s21

Jairo Alberto Hurtado Londoño Director de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería

Es Ingeniero Electrónico y Msc. en Ingeniería Electróni-ca de la Pontificia Universidad Javeriana y recientemente obtuvo su título de Doctorado en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones en el Politécnico de Torino.

Ha estado vinculado como profesor de planta del Depar-tamento de Electrónica desde abril de 1998, distinguién-dose por ser un colaborador efectivo y permanente de los procesos institucionales. Trabajó además como Ingeniero de Campo de Schlumberger, entre 1997 y 1998.

Nombramientos

Martha Constanza Liévano Fiesco Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias

Nutricionista de la Pontificia Universidad Javeriana con Maestría en Epidemiología Clínica en la Facultad de Medi-cina de la misma institución.

Lleva 15 años vinculada con la Universidad en el Depar-tamento de Nutrición y Bioquímica, en el área de Nutrición y Salud Pública. Trabajó anteriormente en varias institu-ciones como nutricionista clínica y atendiendo consultas.

Gonzalo Navarro Sandino Director de la Especialización en Espacio Público de la Facultad de Arquitectura y Diseño

Arquitecto de la Universidad de los Andes. Lleva vincula-do 11 años a la Pontificia Universidad Javeriana, donde se ha desempeñado como miembro del Consejo de Facultad, coordinador de Proyectos Segundo Ciclo y profesor de la Maestría en Ordenamiento Urbano y Regional y de las es-pecializaciones en Espacio Público y Derecho Urbano.

Fue profesor invitado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, trabajó con la Secretaría de Planeación Distrital y con la Universidad de los Andes y ha sido consultor en planes de ordenamiento territorial y urbano, entre otros cargos.

not

icia

s

22

abril 2012

not

icia

s

22

La Javeriana celebró su acreditación

La Pontificia Universidad Javeriana celebró el lunes 17 de abril la renova-ción de la acreditación institucional otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y la acreditación institucional entregada a la Javeriana seccional Cali. El evento se llevó a cabo en el auditorio Félix Restrepo, S.J. con la presencia del Viceministro de Educación Superior, Ja-vier Botero Álvarez.

Derecho a la Salud, Globalización y Política Farmacéutica

Por iniciativa de la Vicerrectoría Académica, las facultades de Ciencias Jurídicas y de Ciencias Económicas Ad-ministrativas, realizaron los días 17 y 18 de abril el III Foro de Salud: “Derecho a la Salud, Globalización y Política Far-macéutica”.

Top Management WeekEl Departamento de Administración

de Empresas de la Universidad Javeria-na, en unión con la Cámara de Comer-cio-Colombo Británica, realizó del 24 al 26 de abril el evento “The Top Mana-gement Week”, en el que empresarios exitosos y reconocidos líderes del sector industrial compartieron sus experien-cias y logros alcanzados en su trayecto-ria profesional.

Feria del libroLa vigésimo quinta edición de la Feria

Internacional del Libro de Bogotá se lle-vó a cabo del 18 de abril al 1 de mayo con la participación, como es tradicio-nal, de la Editorial de la PUJ con casi 60 novedades de libros y los últimos fascículos de las revistas científicas. El pabellón se ubicó en el segundo piso del pabellón 3.

Doble titulación para estudiante extranjera

La Facultad de Ingeniería graduó la primera estudiante extranjera, desde que entró en vigencia el convenio de doble titulación con el Instituto Tec-nológico de Estudios Superiores de Monterrey sede Guadalajara. Se trata de Lina Marisol Cruz Sandoval, quien recibió el sábado 14 de abril el título de Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana.

Concierto de gala de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina realizó el jueves 26 de abril su Concierto de Gala Música Clásica, que se llevó a cabo en el Colegio Mayor San Bartolomé (Calle 9 No.9-96). El evento se realizó en el marco de la celebración de los 70 años de la Facultad.

Lo que pasó en abrilPontificia Universidad Javeriana Bogotá

hoy en la javeriana

not

icia

s23

hoy en la javeriana

not

icia

s23

Torneo de golf RegresaLa Rectoría de la Pontificia Universi-

dad Javeriana, a través de la Secretaría de Relaciones con Egresados y la Oficina de Recaudación de Fondos por Donacio-nes, realizó con éxito el 27 de abril el Primer Torneo de Golf Regresa, en el Club Campestre Guaymaral. En la foto, el Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., Rector de la Universidad Javeriana, quien hizo el saque de honor.

Foro sobre el Plan de Desarrollo de Bogotá

La Javeriana fue sede el 30 de abril del Foro: Modelo de Ciudad: Dignidad, Inclusión y Participación, que se realizó con motivo de la publicación para con-sulta ciudadana del “Plan de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas para Bogotá Distrito capital 2012-2016 Bogotá Humana”. Invitó el Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Diseño y de los Posgrados de Administración en Salud de la Facultad de Ciencias Econó-micas y Administrativas.

El nuevo Ministro del Interior es Javeriano

Federico Rengifo Vélez, nombrado el pasado 25 de abril por el Presiden-te Juan Manuel Santos como nuevo Ministro del Interior, es abogado y es-pecialista en ciencias socioeconómicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Los otros ministros javerianos son: Juan Camilo Restrepo, de Agricultura; Diego

Molano Vega, de Comunicaciones; Juan Carlos Esguerra, de Justicia; y Juan Car-los Pinzón, de Defensa. Rengifo Vélez deja su posición como Secretaría Gene-ral de la Presidencia y fue remplazado por el también javeriano Juan Mesa Zuleta.

Inició la construcción del edificio de Artes

La Oficina de Construcciones de la Di-rección de Recursos Físicos anunció el cierre de la calle 40 debido al inicio de la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Artes. La nueva obra está ubicada en el predio donde estaba el edificio No. 4, Dirección Administrativa.

Decano de Ingeniería es Presidente de ACOFI

Luis David Prieto Martínez, Decano Académico de la Facultad de Ingenie-ría, fue nombrado nuevo director de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). El nombramien-to se dio de forma unánime durante la reunión de la Junta Directiva de ACOFI celebrada el jueves 19 de abril en la Es-cuela de Ingeniería de Antioquia.

Nueva Presidenta de ACCPOLPatricia Muñoz Yi, Docente Asociada

de la Facultad de Ciencia Política y Re-laciones Internacionales y Directora de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político, fue elegida Presi-denta de la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL). La elección se realizó en el marco de la Asamblea General de la Asociación que se llevó a cabo el 16 de marzo.

FallecimientosJuan Pablo Prada Peña

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana la-menta el fallecimiento del estudiante de Derecho Juan Pablo Prada Peña. Sus exequias se llevaron a cabo el jueves 12 de abril.

Guillermo Galán CorreaEl ex decano de la Facultad de Cien-

cias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana, Gui-llermo Galán Correa, falleció el jueves 12 de abril. Su velación se llevó a cabo en la Funeraria Gaviria y sus exequias fueron el viernes 13 de abril en el Gim-nasio Moderno.

Roberto Rodríguez SilvaLa Facultad de Arquitectura y Diseño

de la Pontifica Universidad Javeriana la-menta profundamente el fallecimiento, el 8 de abril, del arquitecto Roberto Ro-dríguez Silva, quien fue profesor desde los inicios de la Facultad de Arquitec-tura y Diseño, durante la década de los 50, y en 1964 asumió la Decanatura de Estudios, cargo que ejerció hasta el 31 de julio de 1972.

not

icia

s

24

abril 2012

not

icia

s

24

Lanzamiento de libro sobre audiencias

En el marco de los 10 años de la ca-rrera de Comunicación se realizó el 9 de abril el conversatorio y lanzamiento del libro De las audiencias contempla-tivas a los productores conectados. La publicación es el resultado del traba-jo interinstitucional realizado por los investigadores Ómar Rincón y Jimena Zuluaga, de la Universidad de los An-des; Jorge Iván Bonilla, de la EAFIT; y Mónica Marión Cataño, de la Javeriana Cali, quienes participaron en un proyec-to latinoamericano de investigación de audiencias, coordinado por la investiga-dora brasilera Nilda Jacks.

Tercera Semana del Diseño Javeriano

Entre el 23 y el 27 de abril se llevó a cabo la Tercera Semana del Diseño Javeriano, con la participación de más de 250 estudiantes en la realización de proyectos de diseño alrededor del tema ‘Convergencia’. Como conferencistas principales estuvieron el diseñador de Brasil Rico Lins - ricolins.com- y el dise-ñador caleño Kontra –kontra.com.

Lo que pasó en abrilPontificia Universidad Javeriana Cali

Jorge Eduardo Urueña y Paola Andrea Sánchez*

Foro la lectura y la escritura en la universidad

La Oficina de Gestión Profesoral y el Centro de Escritura Javeriano realiza-ron el foro “La lectura y la escritura en la universidad”, que propuso un deba-te frente a este tema y su relación con la calidad en la educación colombiana. Como expositoras estuvieron Blanca Yaneth Pinzón, experta en desarrollo de políticas institucionales en lectura y es-critura de la Javeriana Bogotá, y Violeta Molina, investigadora, docente y direc-tora del Centro de Escritura Javeriano.

Balance de Gestión del Concejo de Cali

El Observatorio Cali Visible, de la Ca-rrera de Ciencia Política, presentó el Balance de Gestión para el primer pe-riodo de sesiones ordinarias del Conce-jo Municipal de Cali. En la evaluación se incluyen: el perfil de los concejales, la dinámica de las sesiones, debates y aportes para el mejoramiento de los problemas de la ciudad, proyectos de acuerdo, y asuntos de transparencia y comunicación al electorado.

Impacto de la televisión en niños‘Los niños menores de tres años y la

televisión. Perspectivas de investigación y debate (1999-2010)’, es una investi-gación coordinada por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cul-tura y realizada por la profesora Adriana

Rodríguez Sánchez, docente del Depar-tamento de Comunicación y Lenguaje de Javeriana Cali. En ella se analizan estudios en América, realizados desde la sociología, la comunicación, la psicolo-gía, la salud y la educación.

Concurso de Expresión Oral: Palabra Javeriana

El Primer Concurso de Expresión Oral: Palabra Javeriana, organizado por el Departamento de Comunicación y Len-guaje y realizado el 26 de abril, buscaba que los estudiantes lograran expresarse claramente, y a la vez articularan un discurso con sentido lógico, claridad, fluidez y sencillez ante un auditorio.

Ganadora del Festival Regional de la Canción

Con una canción compuesta por José Antonio Obando del Centro de Estudios Interculturales, Andrea Holguín, estu-diante de Derecho, obtuvo el primer premio en la modalidad Canción Inédita de la XVII versión del Festival Regional Universitario de la Canción, con el arre-glo musical de Daniel Gutiérrez y el tra-bajo formativo del profesor Héctor Fabio Osorio. El evento organizado por ASCUN-Cultura sur occidente se realizó el 13 de abril con la participación de 36 cantan-tes de las universidades de la región.

*Oficina de Comunicaciones, Pontificia Universidad Javeriana Cali

hoy en la javeriana

por

el

cam

pu

s25

Se inauguró el 9 de abril el nuevo Centro Tecnológico de Automatización Industrial, ubicado al frente del edificio central Emilio Arango, S.J. de la Universidad Javeriana, en el costado occidental de la carrera séptima.

A este lugar se trasladó este Centro, que antes estaba ubicado en la calle 40, No. 5-23, al lado del edificio Fernando Barón, S.J., donde ahora se va a construir el nuevo edificio de la Facultad de Artes.

La nueva estructura está compuesta de cuatro salas especializadas que son: una sala SIM, sobre manufactura integrada por computador; una sala SAP (Systems Appli-cations Products), software para integrar

áreas de una compañía; una sala Cad Cam, para el diseño asistido por computador; y una Sala de Automatización Industrial, se-gún informó David Durán, técnico 3 del la-boratorio.

El Centro ofrece servicios académicos, de investigación y de consultoría, que benefi-cian a estudiantes y profesores de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería y de la carrera de Diseño Industrial, además de otras universidades que contratan su uso

Centro Tecnológico de Automatización Industrial

por

el

cam

pu

s25

opin

ión

26

abril 2012

La distribución de la riqueza es un tema de gran importancia en América Latina, por las grandes diferencias en el nivel de ingresos entre los pobres y los no po-bres. Según muchas evidencias, Latino-américa es la región con la distribución de ingresos más desigual del mundo.

Esta desigualdad es la brecha que se-para a los ricos de los pobres. En gran parte esto se debe a mala distribución de capital: capital físico, capital finan-ciero y, más que todo, capital humano. Este último tema sugiere que las dife-rencias entre los niveles de educación y salud en varios grupos de la población son notables.

Según las cifras de la CEPAL presen-tadas en la VI Cumbre de las América la región se encuentra entre las más desiguales del mundo con un índice de Gini de 0,52, Africa 0,44, Asia 0,38 y los países de la OECD 0,33.

Entre los países de América Latina se puede ver que Guatemala y Honduras tienen las distribuciones de ingreso más desiguales, 0,585 y 0,58 respectivamen-te. El tercer lugar del mismo grupo más inequitativo, le corresponde a Colom-bia que tiene un coeficiente de Gini de 0,578, seguido por Brasil, con un índice de 0,576, lo que confirma que siguen siendo el grupo de países más inequita-tivo en la región.

De acuerdo con estas cifras, en pro-medio, el 10% de la población con ingresos altos posee un tercio de la ri-queza total, mientras que el 40% con los ingresos más bajos o pobres recibe o capta el 15% del ingreso total nacional.

Por otro lado, dentro de un mismo país se puede observar diferencia entre

La desigualdad como amenaza del desarrollo social y la democracia

Esteban Arnoldo Nina Baltazar*

la distribución de ingresos por regiones. En Colombia, según las estimaciones oficiales de la Misión de Empalme de la Serie de Pobreza y Desempleo (MESEP) vinculado al Departamento Nacional de Planeación (DNP), a nivel nacional el Gini para 2010 fue de 0,560. Si toma-mos como punto de referencia un índice de Gini igual a 0,50 como una situación de aguda desigualdad socioeconómica, entonces en el país se puede indicar que 19 de 24 departamentos están en esta situación. En el extremo más desigual está La Guajira con 0,615, Chocó 0,578, Huila 0,572, Cauca 0,570 y Antioquia 0,561. En cambio el menor índice de Gini lo tiene Caquetá con 0,451.

En la evolución de la desigualdad vis-to por ciudades se encuentran los casos más críticos. Medellín ocupa el primer lugar en cuatro ocasiones, en los años 2003, 2008, 2009 y 2010, con 0,556; 0,542; 0,534 y 0,537 respectivamente. Le sigue la ciudad capital Bogotá, que en el periodo tiene el más alto de índice Gini en 2002, 2004 y 2005, con 0,571; 0,558 y 0,557 respectivamente.

Entre los casos menos críticos de ciu-dades que empeoraron su distribución del ingreso están Cali, Montería y Pasto. El resto de ciudades están por debajo de un coeficiente de Gini inferior a 0,5 puntos y superior a 0,45: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Villavicencio, Pereira y Cartagena.

A modo de conclusión, a pesar de la distribución de los subsidios sociales, orientados a la población más pobre y vulnerable, financiados por el gasto público social y tasas moderadas de crecimiento económico durante las dos

últimas décadas, la distribución de la ri-queza actual en Colombia sigue siendo muy inequitativa.

Esta desigualdad socioeconómica li-mita y conspira contra las políticas públicas, la democracia y el desarrollo humano. Estos resultados perversos del modelo de liberación comercial y fi-nanciera requieren ser revisados por un nuevo contrato social democrático. Se requiere de políticas públicas de Estado para que sistemáticamente busque una sociedad incluyente con justicia social

*Director de la Maestría en Política Social, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

opin

ión

26

abril 2012

hoy en la javeriana

opin

ión

27

Paula Barrera Estudiante de Derecho

Me parece que en Colombia muchas empresas no tienen la suficiente capacidad para competir con el mercado extranjero. El TLC sería perjudi-cial para los pequeños y medianos empresarios.

Opinión estudiantil¿Qué opinión tiene sobre el Tratado de Libre Comercio

entre Estados Unidos y Colombia?

Sandra Beltrán Estudiante de sexto de semestre de Administración de Empresas

Es un paso necesario para el país, pues va a permitir el desarrollo de la economía, y si hay protección del Gobierno, los productores nacio-nales van a salir beneficiados.

Diego Arango Estudiante de sexto semestre de Administración de Empresas

Le va a abrir muchas puertas al mercado co-lombiano y será una oportunidad para mejorar nuestra infraestructura, la industria y los proce-sos productivos del país. A la larga va a generar también un poco más de empleo. Será algo bue-no para la economía del país.

Cristian Naranjo Estudiante de Diseño Industrial

Me parece que el TLC va a ser muy positivo para Colombia por la cantidad de productos nue-vos que van a ingresar al mercado nacional y por la cantidad de productos nacionales que se van a exportar.

Cafetería de la Facultad de Artes