Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

28
ISSN 0121 - 6023 septiembre 2015 año 54, nro. 1311 U NA OBRA DE ARTE PARA LAS ARTES

description

Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

Transcript of Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

Page 1: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

ISSN 0121 - 6023septiembre 2015año 54, nro. 1311

Una obra de arte para las artes

Page 2: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

sum

ario

2

septiembre 2015

Director: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. RectorComité Editorial: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. Rector, P. Luis Alfonso Castellanos, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Martha Juliana Díaz León, María Claudia Peñaranda, Pedro Mejía Salazar, P. Eduardo Valencia Jiménez, S.J.Editor y Redactor: Pedro Pablo Mejía Salazar | Fotografía y Edición: Carlos Prieto | Circulación: Oficina de Información y Prensa Diseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño Gráfico Impresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 nro. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | septiembre 2015 | año 54 | nro. 1311 | ISSN 0121 - 6023

Del 13 al 17 de octubre será la semana de inauguración del

nuevo edificio de artes Gerardo Arango, S.J.

Efectos de la devaluación del dólar en la frontera con Ecuador

Andrés Javier Goyes Guerrero

¿Cuál es su balance de la jornada de reflexión que se realizó en Melgar?

Hoy en la Javeriana

Apuesta por el emprendimiento socialHoy en la Javeriana

opin

ión

egre

sado

s

Sumar io

4

6

8

10

12

Exitoso balance del XIII Congreso la Investigación en la PUJ

Hoy en la Javeriana

Premio Bienal Javeriano en InvestigaciónHoy en la Javeriana

Cuídate, cuida a los demásCarlos Andrés Medina Porras

Calidad, innovación y ética en la FCEACarlos Andrés Medina Porras

Francisco en ‘el púlpito’ del mundoCarlos Julio Cuartas Chacónac

tual

idad

inve

stig

ació

n

14 Una obra de arte para las artesHoy en la Javeriana

port

ada

22

24

25

18

16 Creciendo la esperanzaÁngela María Jaramillo

La J

aver

iana

co

nstr

uye

paz

26

27

Restituyendo conocimiento y saberes ancestrales

Diego Pérez Medina*

publ

icac

ione

s 20

Noticias BogotáHoy en la Javeriana

Noticias CaliDirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

Los EstatutosCarlos Julio Cuartas Chacón

21 NombramientosHoy en la Javeriana

nom

bram

ien

tos

not

icia

s

3 La vía política es la alternativaed

itor

ial

Page 3: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

Hoy en la Javeriana

edit

oria

l3

Editor ial

Para vivir en sociedad con algo de tranquilidad y poder desarrollar las actividades que dan sentido a nuestra existencia y nos permiten crecer como personas, es

necesario aceptar un conjunto de condiciones que están ya definidas, como son, por ejemplo, las fijadas por las leyes. En este sentido, no podemos escoger individualmente, de acuerdo con nuestros propios gustos e intereses, las normas que deter-minan el ordenamiento social. Por supuesto, esas condiciones se pueden cambiar, y para eso la democracia nos ofrece unos espacios precisos de participación que siempre estarán me-diados por el parecer de las mayorías, expresado en las urnas y en las decisiones que toman quienes nos representan en las corporaciones públicas, que son el lugar por excelencia para el ejercicio de la política.

Se podría decir que la diferencia entre una sociedad civi-lizada y una que no lo es, consiste en la forma de enfrentar las diferencias que en ocasiones no es posible resolver o dirimir. ¿Cómo escoger el camino entre distintas opciones? En el primer caso, el que plan-tea la civilización, es esencial el diálogo, porque el poder de los argumentos deter-mina el curso de las decisiones, se apela a la razón y a la sensatez de las personas. Por el contrario, en una sociedad que no acoge este modo de proceder, la fuerza y el temor se usan para imponer el rumbo que definen unos pocos, de acuerdo con sus propios intereses o convicciones, y que se han hecho al poder de alguna manera.

Ahora bien, la actividad política, que se mueve en torno a ideas y propuestas acerca del futuro de la sociedad, siempre debe tener como horizonte el bien común y los intereses de la nación. ¡Ese debe ser su único norte!

En este contexto, los colombianos vemos hoy con esperanza que un grupo de compatriotas que hace décadas escogieron la vía armada, que es la de los fusiles y la violencia, para pro-mover cambios sociales, hayan considerado la posibilidad de poner fin a tantos años de conflicto y hacer opción por la vía política, que es la de las urnas y la paz. Por muchos años, el Gobierno Nacional ha enfrentado militarmente esta insurrec-ción que no ha respetado a la población civil, que ha estable-cido nexos con el narcotráfico y ha desplegado una acción delincuencial de secuestros y extorsión, daños a la infraes-

tructura nacional y el medio ambiente. Todo parece indicar que el esfuerzo reciente de buscar alternativas mediante el diálogo y la negociación, está dando sus frutos.

Difícil camino el recorrido hasta ahora en La Habana, y no menos complejo el que nos espera en el inmediato futuro. Sin embargo, el silencio de las armas y el pleno respeto a la dignidad de las personas nos obligan a empeñar lo mejor de nuestra humanidad para lograr estos propósitos. Se necesitan, por igual, generosidad, inteligencia y voluntad, asegurando en todo caso el respeto a la ley y la justicia.

Las diferencias siempre existirán, y qué bueno que así sea: es demostración palpable de riqueza y fundamento del progreso. No faltarán conflictos y enfrentamientos, pero debemos asumir-los civilizadamente, en los escenarios que la sociedad ha creado con este fin. Mucho trabajo debemos hacer para acreditar la

actividad política como un ejercicio res-ponsable y honesto, que procura la unidad de los colombianos en torno a los intereses nacionales, y no la división y el sectarismo. Nadie puede desconocer la cuota puesta en el conflicto por esa parte del país que, aunque en principio se mueve dentro de la institucionalidad, ha estado viciada por la corrupción y amparada en la impunidad.

Por supuesto, a las minorías, no importa su origen o sus antecedentes, se les debe asegurar su espacio y brindarles garantías para que su participación en el debate de

los asuntos públicos sea real. La historia de nuestro país nos ha dejado tristes lecciones al respecto, y no podemos permitirnos que se repitan experiencias que el país entero ha condenado.

Colombia tiene recursos de sobra para transitar por un sen-dero que nos lleve a lograr mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos, para hacer que el desarrollo social que se requiere, pueda realizarse dentro de la institucionalidad, y que la vía política sea una opción respetable y eficaz. ¡Cuánto esfuerzo se ha consumido en la guerra! ¡Cuánta muerte y de-solación ha dejado este camino!

La Javeriana siempre estará del lado de la paz y la justicia, del diálogo civilizado, de la democracia y la participación. El horizonte de nuestra actividad cotidiana es ese mundo mejor, esa sociedad solidaria, incluyente y respetuosa de la dignidad humana, que con toda seguridad podemos construir por la vía política

La vía política es la alternativa

Difícil camino el reco-rrido hasta ahora en La Habana, y no menos com-plejo el que nos espera en el inmediato futuro. Sin embargo, el silencio de las armas y el pleno respeto a la dignidad de las personas nos obligan a empeñar lo mejor de nuestra humanidad para lograr estos propósitos.

Page 4: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

inve

stig

ació

n

4

septiembre 2015

Del 22 al 25 de septiembre se llevó a cabo el XIII Congreso la Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, en el que se presentaron los resultados de más de 60

investigaciones adelantadas por profesores, estudiantes y egre-sados javerianos.

Además se realizaron cuatro conferencias magistrales, dos simposios, se presentaron ‘Ejemplos de procesos de transferen-cia de conocimiento’ y se cerró con la ceremonia de entrega del Premio Bienal Javeriano en Investigación.

Las conferencias magistrales tuvieron como invitados a Mar-tha Losada, rectora de la Universidad Antonio Nariño; Víctor Vich, coordinador de la Maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica de Perú; y Eduardo Aguado, pro-fesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Univer-sidad Autónoma del Estado de México.

Los temas de los dos simposios fueron el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y los Semilleros de Investiga-

Exitoso balance del XIII Congreso la Investigación en la PUJ La Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, Consuelo Uribe Mallarino, entregó un balance de este evento que se realiza cada dos años.

A lo largo del Congreso se realizaron cuatro conferencias magistrales y dos simposios.

ArribaExposición de colecciones biológicas.

AbajoVector, espacio web de la Vicerrectoría de Investigación dirigido a los docentes investigadores.

Page 5: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

Hoy en la Javeriana

inve

stig

ació

n5

ción, que fue un espacio novedoso en el Congreso que vinculó a los estudiantes que integran los cerca de 60 semilleros exis-tentes en la Universidad.

Por su parte, los temas de los paneles fueron “Hegemonía, desigualdades y re-sistencias”, “Aportes para la sostenibilidad ambiental y de recursos hídricos”, “De la in-vestigación biomédica a la salud integral”, “Competitividad, infraestructura y sector productivo” y “Brechas y retos educativos”.

¿Qué balance dejó el Congreso?Considero que el Congreso ha sido muy exitoso, fueron cuatro días en donde se presentaron muchas experiencias y pers-pectivas, con un gran trabajo del equipo de la Vicerrectoría y profesores que nos ayudaron muchísimo con el comité organizador y luego también en los paneles. Fue un esfuerzo concertado de muchas personas y podemos declarar-nos satisfechos.

¿En qué se mejoró con respecto a ediciones anteriores?Por un lado, trajimos a los estudiantes, pues como el evento se hace durante la semana de reflexión, no asistían al Congreso;

con el segmento de semilleros se acercaron y expusieron sus trabajos y estaban muy contentos de que fueran considera-

dos investigadores, así que es un gran paso para atraer a los estudiantes de pregrado; había también estudiantes de maestría y dentro de los panelistas participaron doc-torandos. Algunas facultades que estaban más desafectas al Congreso han regresado, la Facultad de Medicina, por ejemplo, con la presencia inclusive de médicos del Hos-pital. Todavía se debe avanzar con otras fa-cultades, Ciencias Jurídicas no estuvo tan cerca, hay que buscar la estrategia para acercarnos y pensar en cómo hacer un Congreso que sea atractivo para ellos.

¿Cómo estuvo la participación de Cali?Fue excelente, ellos estuvieron participando como ponentes, estuvieron en semilleros, estuvieron concursando en el Premio y estuvieron postulados en las dos categorías (mejor trabajo de investigación y vida y obra), aunque para ellos es dura la competencia pues los profesores de Bogotá llevan mucho más tiempo siendo investigadores

IzquierdaAlberto Gómez Gutiérrez, Director del Instituto de Genética Humana, fue uno de los panelistas.

DerechaZayda Sierra, profesora de la Universidad de Antioquia y líder en Colombia en el desarrollo de semilleros de investigación.

“Considero que el Congre-so ha sido muy exitoso, fueron cuatro días en donde se presentaron muchas experiencias y perspectivas, con un gran trabajo del equipo de la Vicerrectoría y profesores que nos ayudaron muchí-simo con el comité orga-nizador y luego también en los paneles”.

Page 6: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

inve

stig

ació

n

6

septiembre 2015

Premio Bienal Javeriano en Investigación

Desde 2003, cuando se realizó por primera vez, se han entregado 37 premios

principales y 24 menciones honoríficas.

La mayor novedad del Premio Bie-nal Javeriano en Investigación 2015, que se creó como estímulo

y reconocimiento a la actividad investi-gativa de los profesores de planta de la Pontificia Universidad Javeriana, es que por primera vez en las ocho versiones se premió la modalidad Vida y Obra.

La Vicerrectoría de Investigación tomó esta decisión, que fue aprobada por el Consejo Directivo, teniendo en cuenta la sugerencia de la comunidad académica, que pedía un premio a la carrera del investigador, que reconocie-ra su trayectoria y el esfuerzo de mu-chos años.

De esta manera, en la edición 2015 se entregaron cinco premios Vida y Obra y siete premios a la Mejor Investigación, que reconoce a quienes produjeron tra-bajos de mayor calidad en el tiempo transcurrido desde el último congreso (ver recuadro).

Para la modalidad Vida y Obra la Vi-cerrectoría de Investigación postuló a 50 profesores con el aval de los respec-tivos Consejos de Facultad o Institutos, teniendo en cuenta su producción inte-lectual y que llevaran más de 10 años continuos de vinculación con la Uni-

versidad, y para la modalidad Mejores Trabajos los profesores de planta postu-laron 44 trabajos. Los ganadores fueron seleccionados por un jurado externo de dos personas.

“En cuanto a tipo de producto se vio una mutación, pues esta vez dos de los premios eran patentes, lo que demues-tra que los desarrollos tecnológicos tie-nen cada vez más cabida, y otros eran libros, lo que significa que hay opcio-nes para todo tipo de trabajos según las áreas del conocimiento”, manifestó Consuelo Uribe Mallarino, Vicerrectora de Investigación.

Juan Gabriel Ruiz Granados, profe-sor de los departamentos de Pediatría y Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina, fue el ganador del premio Vida y Obra y en el área de Ciencias de la Sa-lud. Él, quien está vinculado a la Javeria-na desde que llegó como estudiante en 1973 y que empezó a hacer sus pinitos en investigación desde 1975, manifestó que nunca soñó que lo que era un hobby se le convirtiera en su vida. “Ahora que volteo a mirar hacia atrás me doy cuenta que han sido 40 años en esta actividad y el reconocimiento del alma mater de co-legas y alumnos es más de lo que puede pedir, es algo que emociona profunda-mente y llena de orgullo y ojalá pueda vivir más tiempo, para poder responder al honor que me han hecho, tratando de seguir produciendo conocimiento y tratando de articular ese conocimiento a la atención de los niños”, concluyó uno de los líderes y pioneros en el programa madre canguro

Arriba: Juan Gabriel Ruiz y Luis Alejandro Barrera, dos de los ganadores del premio Vida y Obra en Investigación. Abajo en orden aparecen los ganadores en Mejor Investigación: Enrique González Guerrero; Alfonso Mariano Ramos y Luis Felipe Prada; Juanita Ángel Uribe y Manuel Antonio Franco; Manuel Antonio Sevilla; Wilson López; y el equipo que lidera la profesora Susana Fiorentino.

Page 7: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

Hoy en la Javeriana

inve

stig

ació

n7

PREMIO BIENAL JAVERIANO EN INVESTIGACIÓN

MEJOR INVESTIGACIÓN

ÁREA AUTORES FACULTAD TÍTULO DEL TRABAJO

Humanidades y Artes Manuel Enrique Sevilla Peñuela

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Cali

Travesía por la tierra del olvido: moderni-dad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La ProvinciaCarlos Eduardo Castaño

Arango

Ingeniería, Arquitectura y Medio Ambiente

Alfonso Mariano Ramos Cañón

Facultad de Ingeniería - Bogotá

Linear Discriminant Analysis to Descri-be the Relationship between Rainfall and Landslides in Bogotá, ColombiaLuis Felipe Prada

Sarmiento

Enrique González Guerrero, César Julio Bustacara Medina, Mónica Ilanda Brijaldo Rodríguez

Facultad de Ingeniería, Facultad de Educación - Bogotá

Quemes: Educación en Tecnología soporta-da en Robots Cooperativos

Ciencias Naturales y Exactas

Susana Fiorentino Gómez Facultad de Ciencias - Bogotá

Bioactive Fraction of Petiveria alliacea, pharmaceutical composition containing same and combination with immunostimu-lants to cancer treatment

María Claudia Cifuentes Barreto

John Fredy Hernández Montaño

Ciencias de la Salud Juanita Ángel Uribe Facultad de Medicina - Bogotá

Circulating human rotavirus specific CD4 T cells identified with a class II tetramer ex-press the intestinal homing receptors al-pha4 beta7 and CCR9.

Manuel Antonio Franco Cortés

Ciencias Sociales Wilson López López Facultad de Psicología - Bogotá

Forgiving Perpetrators of Violence: Colom-bian people's positions

Amada Carolina Pérez Benavides

Facultad de Ciencias Sociales - Bogotá

Nosotros y los otros. Las representaciones de la nación y sus habitantes. Colombia 1880 - 1910

VIDA Y OBRA EN INVESTIGACIÓN

Humanidades y Artes Ángela María Calvo de Saavedra Facultad de Filosofía - Bogotá

Ingeniería, Arquitectura y Medio Ambiente

Andrés Etter Rothlisberger Facultad de Estudios Ambientales y Ru-rales - Bogotá

Ciencias Naturales y Exactas Luis Alejandro Barrera Avellaneda Facultad de Ciencias - Bogotá

Ciencias de la Salud Juan Gabriel Ruiz Peláez Facultad de Medicina - Bogotá

Ciencias Sociales Flor Edilma Osorio Pérez Facultad de Estudios Ambientales y Ru-rales - Bogotá

Page 8: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

actu

alid

ad

8

septiembre 2015

Resaltar el valor de la vida huma-na y de la salud de los miembros de la Comunidad Educativa Ja-

veriana era el objetivo de la X Semana de la Vida Saludable 2015, que en esta versión destacó la importancia del cui-dado de sí mismo, de los demás y del ambiente como aporte al proceso de consolidación de la Universidad como promotora de salud.

La directora del Centro de Asesoría Psicológica y Salud, Claudia Patricia Reyes Oviedo, destacó que “la Univer-sidad es pionera en construir ambientes propicios para la formación y desarrollo integral y la Semana de la Vida Saluda-ble es un ejemplo de ello”.

A través de algunas frases se llevó un mensaje para que todos aquellos que hacen parte de la Comunidad Educativa Javeriana, puedan decidir responsable y libremente, sobre el ejercicio de cuidar de sí mismo y de los demás bajo el reco-nocimiento de la di-versidad.

En esta Semana de la Vida Saludable se logró una parti-cipación de 2.084 personas en 32 acti-vidades, que incluyeron 10 nuevas.

La Semana fue organizada por el Centro de Asesoría Psicológica y Sa-lud y la Dirección de Gestión Humana,

con el apoyo de los siguientes aliados estratégicos: Hospital Universitario San Ignacio, Javesalud IPS, Facultad de Ar-quitectura y Diseño, Facultad de Artes,

Facultad de Estudios Ambientales y Rura-les, Facultad de Me-dicina, Facultad de Ciencias, Servicios de Alimentación, Di-rección de Recursos

Físicos, Copasst (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo), Centro de Gestión Cultural, Centro Pastoral San Francisco Javier, Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de Comu-nidad, Centro Javeriano de Formación

A través de la actividad “Mueve tu Equipo” se busca que el personal administrativo y docente de la Universidad incremente sus niveles de actividad física con un conjunto de clases que se desarrollan en cercanía a los puestos de trabajo.

Cuídate, cuida a los demásX Semana de la Vida Saludable 2015: en la Javeriana nos

cuidamos. Se logró una participación de 2.084 personas en 32 actividades, que incluyeron 10 nuevas.

Carlos Andrés Medina Porras*

“La Universidad es pione- ra en construir ambientes propicios para la formación y desarrollo integral y la Semana de la Vida Saluda-ble es un ejemplo de ello”

Page 9: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad9

Deportiva, Cruz Roja Colombiana y Se-cretaría de Salud.

Reflexiones y tips de esta décima versión

1. Hacemos actividad física diariamente • Moverte es importante para tu salud, realiza algo de actividad física.

• Procura fraccionar los periodos que pasas sentado tanto como sea posible.

• Ten presente que el fortalecimiento muscular es salud.

2. Valoramos y respetamos las zonas li-bres de humo

• Todos podemos hacer algo para dis-minuir la exposición a humo de se-gunda mano en el campus, el cuidado es una responsabilidad compartida.

• Recuerda que las zonas de alimenta-ción, en cercanía a edificios, venta-nas y zonas delimitadas son espacios libres de humo.

• Dejar de fumar puede no ser tan fá-cil, si quieres hacerlo, la Universidad te brinda ayuda y acompañamiento para lograrlo.

3. Tomamos decisiones con sentido y con responsabilidad

• Reconoce tus necesidades y límites. • Comparte con personas confiables que te brinden información adecua-da, apoyo y seguridad.

• Cada vez que tomas una decisión consciente ejerces tu libertad.

4. Fortalecemos nuestra vida interior • Así como nuestro cuerpo necesita movimiento, ejercicio y fortaleci-miento, nuestro espíritu también.

• En tiempos de desolación, no cambiar de propósitos ni objetivos, nunca per-der de vista nuestro horizonte.

• Al finalizar el día, revísalo y conécta-te con lo que le da sentido a tu vida. No olvides hacerlo en dinámica de gratitud.

5. Compartimos la mesa y comemos sa-namente

• Incluye alimentos frescos y de todos los grupos (frutas, verduras, lácteos, carnes, huevos, cereales integrales, tubérculos y leguminosas).

• Desayuna todos los días de la semana e incluye frutas, lácteos y derivados cereales integrales.

• Procura masticar adecuadamente los alimentos y comer en un ambiente tranquilo, libre de actividades como ver televisión, trabajar o revisar el celular.

6. Somos conscientes de nuestras ne-cesidades y procuramos el mayor bien posible

• El cuidado de tu salud también es de-tectar molestias, riesgos y consultar.

• Propón alternativas creativas, com-prensivas y justas para resolver pro-blemas individuales y sociales.

• Ten presente actuar de manera soli-daria

*Periodista Externo Oficina de Información y Prensa

Exámenes de agudeza visual, actividades de higiene postural, masajes, y puntos de donación de sangre hicieron parte de las actividades programadas a lo largo de la Semana de la Salud.

Page 10: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

actu

alid

ad

10

septiembre 2015

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA) de la Universidad Javeriana se consolida como una de las de mayor presente y futuro nacional e internacional

gracias a una labor silenciosa y dedicada, prueba de ello es el alto nivel educativo de los profesores que aumentó en los últi-mos años, convirtiéndose en una de sus grandes fortalezas.

La visión de la Facultad es tener en diciembre de 2016 a cada uno de los programas de la FCEA como líder en docencia, in-vestigación y servicio en Colombia y el mundo. Administración, Ciencias Contables y Economía son los departamentos que inte-gran la Facultad.

El decano Andrés Rosas Wulfers indicó que con este objetivo los directivos de la Universidad Javeriana y de la Facultad tra-bajan en una reforma curricular, “en la cual la innovación de los programas y la ética serán ejes en el nuevo proyecto académico. No vamos a enseñar qué está bien o qué está mal. Los estudian-tes, bajo el rigor investigativo y pedagógico, deben tener siem-pre presente que cada una de las decisiones que tomen en su ámbito profesional va a tener implicaciones sociales, debemos acostumbrarlos a usar siempre la ética como base en la toma de decisiones”.

Otro punto importante para tener a los programas de la Facul-tad entre los mejores del país es la internacionalización. “El ob-jetivo es que cada estudiante viva experiencias de conocimiento y académicas durante su paso por la Javeriana. Trabajamos para traer la internacionalización a la Universidad, por esto progra-mamos conferencias y cursos con expertos internacionales”, re-saltó el directivo.

Actualmente los estudiantes javerianos realizan la escuela de verano y a corto plazo se busca formalizar estos cursos, con el fin de que alumnos extranjeros amplíen su conocimiento en la Javeriana y a su vez haya un intercambio de saberes entre los jóvenes. Además, se proyecta que los tres departamentos de la Facultad organicen estas escuelas al mismo tiempo para ampliar la cobertura de los cursos.

Calidad, innovación y ética en la FCEA

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA) cuenta actualmente con 32 profesores con doctorado y 79 con maestría.

Carlos Andrés Medina Porras*

Los departamentos

AdministraciónEl Departamento de Administración es la unidad académica que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de la Administración en cuanto discipli-na científica y profesional. Cumple con su función institucional a través de la conformación de una comunidad académica orientada al ejercicio de la-bores docentes, investigativas y de servicio.

Nivel de los profesores: 15 con doctorado y 29 con maestría.

EconomíaEl Departamento de Economía es uno de los prin-cipales centros de docencia e investigación eco-nómica en Colombia. El Área de Economía ofrece al país programas académicos e investigación de excelencia, que permiten a los estudiantes lograr una formación disciplinar rigurosa con sentido ético y con responsabilidad social, en el marco de la Misión y el Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Nivel de los profesores: 17 con doctorado y 7 con maestría

Ciencias ContablesEl Departamento es la Unidad Académica que bus-ca el desarrollo de las Ciencias Contables mediante la investigación, la docencia y los servicios de edu-cación continua, consultoría y asesorías.

Nivel de los profesores: 7 con maestría, 6 son especialización y 3 pregrado.

Page 11: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad11

Luego de analizar su trayectoria, son invitados a dar a conocer sus investigaciones y de acuerdo con su capacidad de trans-mitir su conocimiento tomamos la decisión de contratarlo”, explicó el Decano.

Agregó que “a los docentes que trabajan internacionalmen-te, varios son colombianos que terminaron su doctorado, les

gusta que les damos tiempo para desarro-llar sus trabajos y siempre buscamos que dicten en postgrado y pregrado. Además, les llama la atención el aportar a un país en vía de desarrollo con muchos problemas”.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas trabaja para

otorgar al país profesionales que piensen en el futuro de la sociedad y que en la toma de decisiones siempre tengan en cuenta el valor de la ética

*Periodista Externo Oficina de Información y Prensa

Traspaso de conocimientoEn muchas ocasiones los profesores o profesionales con alta gerencia y trayectoria, luego de terminar sus especializacio-nes, maestrías o doctorados no tienen la pedagogía de cómo deben dar a conocer su experiencia, por este motivo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se tiene en cuenta el traspaso de saberes hacia el estudiante.

Y este es uno de los puntos de mayor fortaleza en los pro-gramas. La calidad de los docentes no solo se califica por sus investigaciones y conocimiento, sino también por la manera en que el profesor le enseña al estudiante, virtud que debe te-ner el profesional que desee ingresar como docente a la Facultad.

Así mismo, en la Javeriana los profeso-res tienen la puerta abierta para investigar, “y este es uno de los valores que más les llama la atención a los profesionales que ingresar como docentes. Ellos trabajan bajo el pensamiento de ayudar a formar personas que piensen en la sociedad y muchos basan sus investigaciones en el enfoque social”, comentó Rosas Wulfers.

Los docentes que se contratan en la Facultad son contac-tados en encuentros académicos de alto nivel internacional.

“Trabajamos para traer la internacionalización a la Universidad, por esto pro-gramamos conferencias y cursos con expertos inter-nacionales”

Andrés Rosas Wulfers, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Page 12: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

actu

alid

ad

12

septiembre 2015

Francisco en ‘el púlpito’ del mundo

En el marco de su gira por Cuba y Estados Unidos, el Papa Francisco participó el 25 de septiembre en la reunión de la

Asamblea General de la ONU.Carlos Julio Cuartas Chacón*

Las palabras que usó el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,

el pasado 25 de septiembre, para dar la palabra al Santo Padre en la reunión de la Asamblea General, fueron las si-guientes: “Your Holiness, welcome to the pulpit of the world. We are here to listen” (Su Santidad, bienvenido al púlpito del mundo. Nosotros estamos aquí para escuchar). En efecto, el Papa Francisco llegó hasta ese lugar privile-giado y ante la nutrida audiencia que estaba presente en ese magno recinto, en la cual se hallaban algunos jefes de estado, y los millones de personas que seguían el evento por diferentes medios de comunicación, leyó el mensaje que traía como cabeza de la Santa Sede y pastor universal de la Iglesia Católica. Todos estaban listos para escuchar su voz. De esta forma, el primer pontífice nacido en nuestro continente, con su carisma extraordinario y ese estilo par-ticular que lo caracteriza y que cautiva a ‘propios y extraños’, hizo un elogio de la labor realizada por la Organización a lo largo de los 70 años de existencia y animó a todos sus miembros a conti-nuar en el empeño de buscar la unidad y edificar la fraternidad humana.

Esta magistral intervención del Papa, lo mismo que su memorable discurso ante el Congreso de los Estados Uni-dos, -un hecho sin precedentes-, hacen parte del valioso legado de este último viaje apostólico realizado entre el 19 y el 28 del pasado mes de septiembre.

Primero estuvo en Cuba, en su capital y otros lugares de la isla, luego en Was-hington, D.C., Nueva York y, finalmen-te, en Filadelfia, donde se realizó el VIII Encuentro Mundial de las Familias. El lema de su visita a Estados Unidos fue “El amor es nuestra misión”.

Fue asombrosa la acogida tributada a Francisco, lo mismo que el cubrimiento que la prensa escrita y la de televisión dieron a su gira y su mensaje. Este hom-bre sencillo que ha sido llamado ‘el Papa del pueblo’, también ‘el Papa de la mise-ricordia’, no deja de promover la inclu-sión y combatir la cultura del descarte que se manifiesta de tantas maneras, así como también invita al diálogo como camino para la superación de los conflictos y la reconciliación. Por otra parte, sus palabras acerca del cuidado de ‘la casa común’, han tenido un gran impacto en la comunidad internacional.

Si bien esta maratónica jornada puso a prueba la condición física del sep-tuagenario Pontífice, algo limitada por antiguos problemas de salud, confirmó una vez más los quilates del Obispo de Roma, su inmenso poder de convocato-ria y la incondicional y ejemplar entrega a su ministerio.

Discurso ante la ONUNueva York, 25 de septiembre de 2015

(…) Esta es la quinta vez que un Papa visita las Naciones Unidas. Lo hicieron mis predecesores Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995 y, mi más re-ciente predecesor, hoy el Papa emérito

El Papa Francisco es el quinto pontífice que visita las Naciones Unidas.Fotos: www.un.org

Page 13: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

actu

alid

ad13

es evidente que, si hubiera faltado toda esta actividad internacional, la humani-dad podría no haber sobrevivido al uso descontrolado de sus propias potencia-lidades. Cada uno de estos progresos políticos, jurídicos y técnicos son un camino de concreción del ideal de la fraternidad humana y un medio para su mayor realización. (…)

La labor de las Naciones Unidas, a partir de los postulados del Preámbulo y de los primeros artículos de su Carta Constitucional, puede ser vista como el desarrollo y la promoción de la sobe-ranía del derecho, sabiendo que la justicia es requisito indispensable para obtener el ideal de la fraternidad uni-versal. En este con-texto, cabe recordar que la limitación del poder es una idea implícita en el concepto de derecho. Dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clá-sica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas sin-gulares o de sus agrupaciones sociales. La distribución fáctica del poder (políti-co, económico, de defensa, tecnológico, etc.) entre una pluralidad de sujetos y la creación de un sistema jurídico de regulación de las pretensiones e inte-

reses, concreta la limitación del poder. El panorama mundial hoy nos presenta, sin embargo, muchos falsos derechos, y –a la vez– grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder: el ambiente natural y el vas-to mundo de mujeres y hombres exclui-dos. Dos sectores íntimamente unidos entre sí, que las relaciones políticas y económicas preponderantes han con-vertido en partes frágiles de la realidad. Por eso hay que afirmar con fuerza sus derechos, consolidando la protección del ambiente y acabando con la exclu-

sión. (…)La loable cons-

trucción jurídica internacional de la Organización de las Naciones Unidas y de todas sus realiza-

ciones, perfeccionable como cualquier otra obra humana y, al mismo tiempo, necesaria, puede ser prenda de un futu-ro seguro y feliz para las generaciones futuras. Y lo será si los representantes de los Estados sabrán dejar de lado in-tereses sectoriales e ideologías, y bus-car sinceramente el servicio del bien común. (…)

(Apartes del Discurso del Santo Padre © Copyright - Libreria Editrice Vaticana -http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2015/september/documents/ papa-francesco_20150925_onu-visita.html)

*Asesor del Secretario General

“Ningún individuo o grupo humano se puede conside-rar omnipotente, autoriza-do a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas”.

Benedicto XVI, en 2008. Todos ellos no ahorraron expresiones de reconocimien-to para la Organización, considerándola la respuesta jurídica y política adecuada al momento histórico, caracterizado por la superación tecnológica de las distan-cias y fronteras y, aparentemente, de cualquier límite natural a la afirmación del poder. Una respuesta imprescindible ya que el poder tecnológico, en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universalistas, es capaz de producir tre-mendas atrocidades. No puedo menos que asociarme al aprecio de mis prede-cesores, reafirmando la importancia que la Iglesia Católica concede a esta insti-tución y las esperanzas que pone en sus actividades.

La historia de la comunidad organiza-da de los Estados, representada por las Naciones Unidas, que festeja en estos días su 70 aniversario, es una historia de importantes éxitos comunes, en un período de inusitada aceleración de los acontecimientos. Sin pretensión de exhaustividad, se puede mencionar la codificación y el desarrollo del dere-cho internacional, la construcción de la normativa internacional de derechos humanos, el perfeccionamiento del de-recho humanitario, la solución de mu-chos conflictos y operaciones de paz y reconciliación, y tantos otros logros en todos los campos de la proyección in-ternacional del quehacer humano. To-das estas realizaciones son luces que contrastan la oscuridad del desorden causado por las ambiciones descontro-ladas y por los egoísmos colectivos. Es cierto que aún son muchos los graves problemas no resueltos, pero también

El Papa estuvo entre el 19 y el 28 de septiembre en Cuba y Estados Unidos,

donde visitó La Habana, Washington D.C., Nueva York y Filadelfia.

Page 14: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

por

tad

a

14

septiembre 2015

La nueva edificación se caracteriza por los grandes espacios, lo que permite la realización de eventos de gran formato.

En enero de 2012 la Pontificia Universidad Javeriana inició la construcción de un ambicioso

proyecto que 46 meses después se hace realidad. Se trata del nuevo edificio de artes Gerardo Arango, S.J. que está ubi-cado en la zona sur de la institución, entre los edificios Gabriel Giraldo, S.J. y Fernando Barón, S.J.

Los pregrados de Artes Escénicas, Artes Visuales y Música ya dan vida a esta edificación de 17 mil metros cua-drados y ocho niveles, tres sótanos y cinco pisos, con alturas que van desde 3,20 hasta 7,50 metros, que incluyendo la dotación tuvo un costo de 75 mil mi-llones de pesos.

Fue clave en el diseño de este edificio las condiciones acústicas de las aulas de

Música, las condiciones de luz en Artes Visuales, y las condiciones de espacio en Artes Escénicas. Pensando desde el ma-nejo ambientalmente sostenible.

Los tres primeros pisos son dedica-dos a la naturaleza y por eso sus vidrios son verdes; el primer piso es totalmente transparente; los pisos dos y tres son la caja negra, donde es fundamental la acústica, y los últimos dos pisos re-presentan la luz, por eso es blanco y se ilumina en la noche convirtiéndose en el faro de la Universidad.

Para su diseño se realizó un concurso con arquitectos javerianos graduados de varias promociones con por lo menos 10 años de experiencia. Participaron 12 propuestas y la ganadora fue la presen-tada por Ricardo La Rotta, egresado de

Una obra de arte para las artes

La Pontificia Universidad Javeriana inaugura este mes de octubre el edificio Gerardo Arango, S.J., 17.000 metros

cuadrados de última tecnología que beneficiarán no solo a profesores, administrativos y estudiantes de la Facultad de

Artes sino a la ciudad y al país.

la década de los años noventa, ganador de premios por diseños como el edificio Compensar de la calle 94 con autopista y del edificio de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“Se pensó en un espacio en el que pudieran convivir la música, el arte vi-sual y lo escénico con pisos especiales y confortables para producir obras de gran formato”, explicó el ingeniero Ja-vier Forero, director de Recursos Físicos de la Universidad.

Agregó que el edificio además tiene la particularidad de tener vista al Parque Nacional. “Esa apuesta es fundamen-tal y por eso ubicamos balcones hacia ese sector, con el fin de poder realizar conciertos, danza o teatro de cara al público, de cara a la ciudad, vinculan-

Page 15: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

Hoy en la Javeriana

por

tad

a15

do al edificio en la agenda cultural de Bogotá”.

El Decano de la Facultad de Artes, Carlos Mery Concha, se mostró orgullo-so de contar con un edificio de tan altos estándares para la formación de estu-diantes en las diferentes artes. “Es el producto de muchas voluntades juntas para poder obtener un sueño hecho rea-lidad, con las más altas calidades y do-taciones y con las posibilidades abiertas para la creación; es un milagro de larga espera, no existe una dotación similar en el país”.

El edificio, que beneficiará directa-mente a 1500 personas entre directivos, profesores y estudiantes, se inaugurará con una variada programación que se desarrollará entre el 13 y el 17 de oc-tubre para diferentes tipos de públicos. “Se está pensando impactar desde los jóvenes hasta las personas del entable

cultural bogotano, se invitaran a auto-ridades nacionales, rectores de univer-sidades pares, secretarios de cultura, entre otros”.

Conciertos, presentaciones musicales, dos exposiciones tradicionales, eventos de artes escénicas, una obra de teatro clown, teatro foro y pequeños spots en diferentes sitios forman parte de las ac-tividades de las que podrá disfrutar el público a lo largo de la semana.

El edificio y el teatro Pablo VI, donde ha funcionado la Facultad de Artes en los últimos años, regresará el manejo de la Universidad. “Es emblemático, es un premio de arquitectura, es un monu-mento nacional y se siente duro dejarlo, pero el Plan Maestro de desarrollo arqui-tectónico y urbanístico está demandan-do tránsitos, construcciones y cambiar espacios”, concluyó el Decano

Música, artes escénicas y artes visuales conviven en los 17 mil metros cuadrados que tiene el edificio.

Los 8 nivelesSótano 3: Es un estacionamiento para 90 vehículos y 100 bicicletas. Allí también está ubicada la parte eléctrica, de tratamiento de agua y aire acon-dicionado.

Sótanos 1 y 2: Salones de artes escénicas, salones de práctica de música individual, áreas comunes y la gran sala múltiple con capacidad para 250 personas donde se pueden realizar conciertos, teatro, circo, danza o expo-siciones.

Piso 1: Es la gran galería, bautizado como el “piso chévere”, un espacio abierto totalmente de cerca de 9 metros de altura, donde se pueden realizar exposiciones de gran formato. Se puede sectorizar en 8 espacios con luz y sonido independiente.

Pisos 2 y 3: Están dedicados a la música, con salas para prácticas indivi-duales.

Pisos 4 y 5: Están dedicados a las artes visuales, fotografía, grabado, pintura y escultura

Page 16: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

septiembre 2015

la J

aver

ian

a co

nst

ruye

paz

16

No obstante, es importante recordar que un proceso de paz en Colombia, va más allá de los acuerdos con los gru-pos armados al margen de la ley y exige de todos y cada uno, liberarnos de las ideologías y de los sistemas que nos im-piden pensar en un proyecto de nación diferente, capaz de superar las violen-cias endógenas que han dejado a su paso víctimas, des-plazados, inequidad, crisis humanitaria, etc. También es im-perante desarmar nuestros corazones y lenguajes, abrir-nos al perdón y la reconciliación, pasos necesarios para sentirnos y soñarnos de una manera distinta.

Más allá de las estadísticas y de las tendencias en las redes, percibo en el ambiente un cierto aire de esperanza, ahora un poco más generalizada. Aún quedan dudas y preguntas por hacer so-bre el proceso, los acuerdos, la voluntad, los procedimientos, las metodologías de implementación, etc. Pero aún más allá de eso a mí me surge una pregunta ¿cuál es el tipo de esperanza que está creciendo en los colombianos, la activa o la pasiva?

Una esperanza activaLa esperanza tiene relación con el sen-tido de la existencia, es la que dota de

significado los sueños. Me voy a apo-yar en una reflexión de Ronaldo Wright, Psicólogo Social y Abogado, quien es-cribió en su blog el domingo 27 de sep-tiembre de 2009:

“La creciente insatisfacción con nues-tra actual forma de vida, con su pasivi-

dad y muchas veces con su silencioso aburrimiento, nos ha llevado a intentar este breve bosquejo sobre el fenómeno de la esperanza y de la ilusión. Pensamos la esperanza como el estado anímico en que se presenta como posible lo que se desea; mientras

que en la ilusión se suele esperar algo pero sin fundamento racional ninguno. El iluso es propenso a ilusionarse; en cambio, el esperanzado cree firmemen-te que le sucederá una cosa favorable. Estas primeras consideraciones nos permiten vincular a la esperanza con lo activo (accionar que produce efectos) y a la ilusión con lo pasivo, con cierta parálisis de quien no hace por sí cosa alguna (recibir la acción sin cooperar)”.

Estas palabras con las cuales estoy de acuerdo, me llevan a afirmar que la es-peranza pasiva o ilusión desvinculante y paralizante le hacen mucho daño al proceso de paz que vive actualmente Colombia. No sé qué le puede hacer más daño a los acuerdos de paz que surjan

Creciendo la esperanzaSeptiembre de 2015 supera todas las

estadísticas históricas de acciones por la paz promovidas en Colombia.

Ángela María Jaramillo*

Los informes del CINEP/PPP sobre Movilización por la Paz en Colom-bia, dan cuenta de las innumera-

bles acciones por la paz que se realizan desde agosto hasta octubre de cada año, llegando a su máxima expresión en el mes de septiembre. Este fenóme-no puede deberse a la multiplicidad de acciones que se concentran en esos me-ses; por ejemplo la segunda semana de septiembre se realiza la Semana por la Paz a nivel nacional; en el marco del 21 de septiembre -Día Internacional de la Paz- se lleva a cabo el Congreso Nacio-nal e Internacional de REDUNIPAZ y por el estilo, muchas otras acciones de paz promovidas por sectores académicos, empresariales, gubernamentales, socia-les, entre otros.

Lo que será un hito en nuestra histo-ria, es que septiembre de 2015 superará todas las estadísticas al respecto; por-que sin lugar a dudas, éste ha sido el año y el mes en el que más acciones de paz se han realizado, más trinos de paz ha habido, más muestras de voluntad de paz se han visto y lo más importante, los anuncios que se hicieron el 23 de septiembre desde La Habana (Cuba) en cuanto al comunicado conjunto sobre la Jurisdicción especial para la paz. Gran avance en todo este proceso.

Actividad sobre arte, memoria y reconciliación en el marco de la Semana por la Paz.

“No sé qué le puede hacer más daño a los acuerdos de paz que surjan de La Habana: si una continua crítica destructiva y un rechazo sistemático a los pequeños avances o el si-lencio abrumador de las personas que no opinan, no proponen, no hacen y no son capaces de sentir dife-rente”

Page 17: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

Hoy en la Javeriana

17

de La Habana: si una continua crítica destructiva y un rechazo sistemático a los pequeños avances o el silencio abru-mador de las personas que no opinan, no proponen, no hacen y no son capaces de sentir diferente.

A veces creemos que desde lo que so-mos y hacemos no podemos aportar a la paz y esa decisión, sin fundamento racional alguno, nos pone en el lugar de la ilusión o esperanza pasiva. Y nos lle-va a emitir frases como “esperemos que sea cierta tanta belleza”, “amanecerá y veremos”; además nos sumergimos en conversaciones sin fundamento, sin conocimiento de causa con frases que inician con “yo escuche…” “un amigo dijo…”, etc., que nos dejan en el “yo opino…”.

Para concluir esta reflexión, conside-ro que la esperanza para que sea activa, exige de mi cooperación, de mi com-promiso. Un compromiso que incluso puede ser sencillo y cotidiano. Yo creo la paz en la que creo. Me explico: si yo creo (esperanza) en una paz que requie-re transformaciones sociales profundas yo debo crear (activo) nuevas maneras de relacionarme con los otros; de aco-ger, aceptar y honrar las diferencias; de contratar y tratar a la señora que colabora en con el aseo de mi casa; de orientar una clase; de relacionarme con mis hijos, pareja, estudiantes, etc. Dejo planteado el deseo de que siga crecien-do la esperanza activa en cada uno de nosotros

*Javerianos por la Justicia y por la Paz. Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.

IzquierdaForo Experiencias Exitosas de Desarrollo Rural en Colombia.

DerechaForo Democracia Local, Construcción de Paz y Elecciones con los Candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Flashmob del 9 al 19 que se llevó a cabo en la cancha de fútbol del Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Page 18: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

egre

sad

os

18

septiembre 2015

La Facultad de Ciencias Sociales, con el apoyo de la Dirección de Relaciones con Egresados y de la Red de Emprendimiento Javeriano, realizó entre el 6 de junio y el 26 de agosto el Primer Diplomado en Emprendimiento Social.

Apuesta por el emprendimiento social

Por primera vez en Colombia se realizó un programa de educa-ción estructurado para formar

profesionales de las ciencias sociales como emprendedores no tradicionales, es decir, no como creadores de empre-sas sino como gestores de proyectos que más que rentabilidad económica su propósito es generar rentabilidad social.

La sede de este programa fue la Ponti-ficia Universidad Javeriana a través de la Facultad de Ciencias Sociales, que gra-duó como emprendedores sociales a 20 profesionales, 15 egresados de dicha Fa-cultad, entre sociólogos, antropólogos, historiadores y literatos, y algunos estu-diantes de Administración y de Diseño.

“Únicamente en Colombia hay con-sultorías y redes, pero no hay una

formación estructurada como esta”, explicó el profesor italoespañol Cézar Sánchez, quien fue uno de los siete pro-fesores que ofrecieron la capacitación, que tuvo una inten-sidad de 141 horas.

El Decano de la Facultad de Cien-cias Sociales, Ger-mán Mejía Pavony, manifestó que an-teriormente se ha-bía involucrado a los estudiantes en actividades de em-prendimiento, por iniciativa del anterior Decano, el Padre Luis Alfonso Castella-nos, S.J., y que ahora se retomó el tema porque para los programas es muy im-

“Empieza a descubrirse desde la crisis del estado de bienestar en Europa, una nueva forma de hacer empresa para generar valor agregado, valor de participación de la ciuda-danía, y ahí es importante un nuevo perfil de investi-gador social”.

portante ofrecer formación para el tra-bajo, que responda a las expectativas de lo que quieren ser los estudiantes y al mismo tiempo que incluya los compo-nentes de la Misión de la Universidad.

“Nos planteamos que la Universidad tiene una Red de Emprendimiento y que en la Facultad, en Sociología, había una experiencia previa, y juntamos las dos cosas para crear un curso y darle el formato de educación continua”, contó Mejía Pavony.

La propuesta obedece además a que ha surgido desde principios de este siglo un nuevo sistema económico en el cual la innovación social está jugando un fac-tor fundamental. “Empieza a descubrirse

desde la crisis del es-tado de bienestar en Europa, una nueva forma de hacer em-presa para generar valor agregado, valor de participación de la ciudadanía, y ahí es importante un nuevo perfil de investigador social que tiene que

entender la realidad, las relaciones de causa efecto de la problemática, para convertirse en un motor de cambio”, ex-plicó el profesor Sánchez.

Anudando Redes de Cultura fue elegido por el jurado como el mejor proyecto de emprendimiento social del Diplomado.

Page 19: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

Hoy en la Javeriana

egre

sad

os19

Agrega el docente que esto puede lla-marse tercer sector, economía solidaria, economía social... que se caracteriza en que no hay que identificar una opor-tunidad, sino una necesidad en la cual hay una oportunidad de cambio. “Eso requiere entender la realidad y ejercer fracturas en la sociedad que vayan a mejorar el equilibrio o un nuevo estatus en población vulnerable para introdu-cirlos en procesos de inclusión social”.

La matrícula de los estudiantes fue subsidiada en un porcentaje cerca-no al 90% y ellos solo debieron pagar $200.000. Durante tres meses se ofre-cieron temas como contextualización de la innovación social, instrumentos para un plan de negocios, un plan de comunicación, identificación de marke-ting, aspectos legales y al final se crea-ron espacios de experimentación.

Ocho proyectosEl acto de cierre del Diplomado fue un evento en el cual los participantes pre-sentaron sus proyectos de emprendi-miento ante un jurado conformado por Natalia Ariza, Viceministra de Educa-ción Superior; Andrea Nieto, Directora de Emprendimiento y Empleo del Sena; Guillermo Solano, Director de la Red Iberoamericana de Innovación Social; el Padre Luis Alfonso Castellanos, S.J., Vicerrector del Medio Universitario de la Javeriana; y Fanny Almario, Directora de Innovación de la Vicerrectoría de In-vestigación de la Javeriana.

Margarita Tascón, Asistente de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales, describió cada uno de los ocho proyectos finales:

• Gaitas y Tamboras de San Jacinto pretende rescatar esa tradición que no tenemos muy arraigada.

• Identidades Sonoras Colombianas busca a través de un dispositivo mó-vil, educar musicalmente a niños en-tre 7 y 5 años.

• Pazósfera es un proyecto que desde su pregrado adelanta un grupo de sociólogas con el objetivo de llevar talleres sobre la paz a los colegios.

• Anudando Redes de Cultura fue el ganador absoluto y es un trabajo que busca recuperar la producción de ali-mentos en Bahía Solano (Chocó) para que ellos se vuelvan autogestionarios de su propia alimentación y la pue-dan comerciar, además de rescatar el ecoturismo.

• Polare es un proyecto de un estu-diante que rescata los residuos plás-ticos para hacer productos y reducir la contaminación ambiental.

• Ilya Azul es de una egresada de An-tropología que trabaja con mujeres en prostitución y que quiere a través de capacitación en tejidos dignificar-las, sacarlas de la prostitución y po-der tener un ingreso diferente al que tienen.

• Oye Lunera es un proyecto que inte-gró a una estudiante de Literatura y una estudiante de Diseño que busca trabajar la resiliencia en niños que han sido víctimas de violencia y dar-les alternativas a través de la parte recreativa y lúdica.

• Nodo de Emprendimiento Social Javeriano es un proyecto de intraem-prendimiento, liderado por la Oficina de Egresados y el Centro Pastoral, que pretende reunir, conectar, apoyar y visibilizar a emprendedores sociales javerianos, para darles posibilidad a sus propuestas.

Lo que sigue“Tenemos muchas esperanzas en lo que sigue, lo complejo ahora es darles con-tinuidad a estas propuestas, que la Red vincule a persona con músculo finan-ciero interesada en apoyar proyectos que tienen réditos sociales. Ese mundo hay que crearlo y lo está creando la Ja-veriana. Nosotros necesitamos que la

Red se consolide en la Universidad y que empecemos a generar inercias que nos permita que exista ese otro paso”, comentó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

El Diplomado se volverá a ofrecer corrigiendo las observaciones que dejó este proyecto piloto. “Tenemos que ter-minar de madurar, con el piloto avan-zamos mucho pero hay que consolidar y evaluar muy bien esta experiencia, el resultado general es que es buena, pero tenemos que sentarnos para solucionar y poder echar para adelante, después nos felicitamos”, concluyó Mejía Pa-vony

ArribaEl proyecto Pazósfera ofrece espacios de construcción de paz por medio de talleres, conferencias y apoyo a las instituciones educativas.

AbajoPolare es un proyecto para reutilizar desechos plásticos como materia prima para el desarrollo de nuevos productos.

Page 20: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

pu

bli

caci

ones

20

septiembre 2015

Y aunque posiblemente no pueda leer con sus propios ojos el libro, este es un homenaje al trabajo de su vida, al co-nocimiento que le legaron sus mayores y que ahora ella se esfuerza por hacer llegar a las nuevas generaciones.

Como Concepción, todos los artesa-nos y personas relacionadas con la in-vestigación de la profesora Gloria Stella

Barrera se alegraron al recibir el libro. Y no solo los mayo-res, aquellos sabios que ven parte de su trabajo convertido en otra forma de co-nocimiento distinta

a la que les es propia, sino también los jóvenes. Esa nueva generación que lu-cha por conservar una herencia y hacer perdurar los valores de su comunidad. El agradecimiento que sienten es doble. Por un lado, el libro es una represen-tación del valor y el alcance que tiene su trabajo artesanal, más allá de la ba-nalización y el comercio al que se ve expuesto. Por otro, es un producto de la lucha que han librado en los últimos años por lograr una autonomía como artesanos, otra manifestación de la re-sistencia de su pueblo ante los intentos de despojo y apropiación de su trabajo

por distintas organizaciones públicas y privadas.

Al ver la reacción de las personas al recibir el libro, siento la importancia que tuvo participar en la edición del libro: las horas de selección de imáge-nes, las discusiones sobre la estructura de los capítulos, la corrección de estilo y sus dolores de cabeza, etc. Al fin de cuentas, la edición, en mi opinión, no tiene que ver tanto con el trabajo téc-nico que conlleva cada libro, sino con ajustar unos valores estéticos a unos contenidos, con el fin de destacar aún más la intención que perseguía el autor, para así llegar a una mayor cantidad de lectores. También tiene que ver con una cuestión de respeto: es la labor del edi-tor lograr un objeto bello o por lo menos que corresponda a lo que tanto autor como lectores quisieran ver.

No todo el tiempo se tiene la opor-tunidad de acompañar a una autora a hacer entrega del libro a la comunidad que motivó la escritura. Sin embargo, esa es una experiencia que vale la pena y que pienso que se debe vivir al menos una vez cuando se trabaja con libros, ya que se le da un rostro humano y tangi-ble al conocimiento, que a veces parece un poco abstracto

*Editor jr. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Restituyendo conocimiento y saberes ancestralesLa profesora Gloria Stella Barrera presentó a la comunidad el libro Autonomía artesanal. Creaciones y resistencias del pueblo kamsá.

Diego Pérez Medina*

El libro es una representa-ción del valor y el alcance que tiene su trabajo arte-sanal, más allá de la ba-nalización y el comercio al que se ve expuesto.

La profesora Gloria Stella Barrera, docente de la Facultad de Arqui-tectura y Diseño de la Universidad

Javeriana, viajó al Valle de Sibundoy para entregar los primeros ejemplares del libro Autonomía artesanal. Creacio-nes y resistencias del pueblo kamsá a miembros de esa co-munidad con quie-nes trabajó en una investigación sobre sus conocimientos, oficios, creaciones y luchas. Diego Pérez Medina, editor junior de la Editorial PUJ, la acompañó en su recorrido.

Concepción sujeta el libro con todas sus fuerzas para observarlo con dete-nimiento. No parece nada más impor-te mientras ella pasa las páginas. Sus manos muestran el paso del tiempo y la fuerza de su oficio: es una de las pocas artesanas cesteras que existen en el Va-lle de Sibundoy, territorio ancestral de la comunidad kamsá. Sus ojos ya no ven muy bien, pero ella busca entre tantas letras las imágenes en las que apare-ce junto con otras personas cercanas.

La autora del libro presentó la publicación a los artesanos del Valle de Sibundoy.

Page 21: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

Hoy en la Javeriana

21

Nombramientos

Efraín Méndez Castillo

Director de la Maestría en Bioética del Instituto de BioéticaMédico Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana con Maestría en Filosofía y especialización en Bioética de la misma institución.

Lleva nueve años vinculado a la Javeriana, tiempo durante el cual ha sido miembro del Comité de Currículo de la Facultad de Medicina, del Consejo del Instituto de Envejecimiento, del Comité de Ética del Hospital San Ignacio y del Consejo del Instituto de Bioética.

Beatriz Andrea Prada Álvarez

Directora del Departamento de Enfermería Clínica de la Facultad de EnfermeríaEs Enfermera egresada de la Pontificia Universidad Javeriana con Espe-cialización en Administración en Salud con énfasis en Seguridad Social de la misma institución y Especialización en Currículo y Pedagogía de la Universidad de Los Andes.

Está recién vinculada a la Universidad Javeriana. En los últimos años se ha desempeñado como Jefe de Programa de Seguridad del Paciente de la Clínica Los Nogales y Coordinadora de docencia servicio del Politécnico Internacional.

Alberto Gómez Gutiérrez

Director del Instituto de Genética Humana de la Facultad de MedicinaEs Biólogo y Microbiólogo de la Universidad de los Andes y Doctorado en Bioquímica de la Universidad de París, Francia.

Lleva 27 años vinculado a la Pontificia Universidad Javeriana. Fue Di-rector del Departamento de Microbiología en la Facultad de Ciencias y Director encargado de la Unidad de Genética en la Facultad de Medicina. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Co-lombia, miembro del comité editorial de las revistas Universitas Médica e Infectio y miembro del Comité Científico Asesor de la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud. Fellow de la Linnean Society de Londres y miembro activo de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, de la Sociedad Colombiana de Alergia e Inmunología y de la Asociación Colombiana de Genética Humana.

Page 22: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

not

icia

s

22

septiembre 2015

Septiembre Noticias Bogotá

Semana de la Comunicación

Del 1 al 3 de septiembre se llevó a cabo la Semana de la Comunicación durante la cual se dieron a conocer los mejores trabajos de los estudiantes de Comuni-cación Social, organizados por énfasis (audiovisual, periodismo, editorial, publi-cidad, radio, organizacional), y se desa-rrolló una agenda académica que incluyó la presentación de la plataforma integra-da de periodismo: directobogota.co

Nueva EspecializaciónEl Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado por siete años a la Especialización en Contabili-dad Financiera Internacional extensión Pereira, mediante resolución 12998 del 24 de agosto de 2015 y SNIES 104848. Se desarrollará en la Cámara de Comer-cio de Pereira para satisfacer las nece-sidades locales y regionales en el área administrativa y contable.

Rectores de Ascún

Se reunieron en la Javeriana las direc-tivas de las instituciones que integran la Asociación Colombiana de Univer-sidades, para reflexionar acerca de las implicaciones del Sistema Nacional de Educación Terciaria propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-

2018 y del Modelo de Indicadores del

Desempeño de la Educación –MIDE-.

Al final consolidaron una propuesta al

Ministerio de Educación Nacional cuya

principal conclusión es que Colombia

requiere un nuevo Sistema de Educa-

ción Superior.

Encuentro en GlasgowEl Rector de la Javeriana, Padre Jorge

Humberto Peláez Piedrahita, S.J, parti-

cipó del 10 al 19 de septiembre en la

27th Annual Conference of the Euro-

pean Association for International Edu-

cation - EAIE, en la ciudad de Glasgow,

Escocia.

Coloquio sobre insectos

La Javeriana fue sede, del 9 al 11 de

septiembre, del X Coloquio de la Unión

Internacional para el Estudio de los

Insectos Sociales-Sección Norte de

Suramérica, al que asistieron 125 in-

vestigadores de Brasil, Colombia, Italia,

Alemania, México, Trinidad y Tobago,

Perú y Venezuela.

Ley de VoluntariadoEl 15 de septiembre se llevó a cabo el

Conversatorio sobre la reforma a la

Ley 720 de 2001, que rige el volunta-

riado en Colombia y que se encuentra

en discusión a nivel legislativo. Misión

País Colombia y Voluntariado Javeriano

se unieron con el fin de recoger las vo-

ces de quienes día a día desarrollan sus

acciones con comunidades, tanto en la

ciudad como en el país.

AcreditaciónLa Maestría en Ciencias Biológicas es

el primer programa de posgrado de la

Universidad en recibir la Acreditación

de Alta Calidad por ocho años, median-

te resolución 13759 del 2 de septiembre

de 2015, otorgada por el Ministerio de

Educación Nacional.

Misión País Colombia

En la pasada experiencia de Misión País

Colombia, el programa recibió una placa

de agradecimiento como reconocimien-

to al proceso que se lleva a cabo en la

zona de Huisitó, El Tambo (Cauca) desde

el 2012. Las organizaciones aliadas al

proyecto Centro Cultural Huisitó reco-

nocieron la labor del Programa y la de

los misioneros con una placa que surgió

por iniciativa de la comunidad misma.

Salud mental

La Javeriana presentó el 17 de septiem-

bre los resultados de la Encuesta Nacio-

nal de Salud Mental (ENSM), que fue

desarrollada luego de ser contratada

por el Ministerio de Salud y Protección

Social y Colciencias, para elaborarla en

alianza con Datos Procesos y Tecnología

- DPT SAS.

Page 23: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

not

icia

s23

Septiembre Noticias Bogotá

Politécnico de Turín

El Padre Alfonso Castellanos, S.J., rector

encargado de la Universidad Javeriana

y vicerrector del Medio Universitario,

y Marco Gilli, rector del Politécnico de

Turín, renovaron el acuerdo del progra-

ma de doble titulación dirigido a estu-

diantes de pregrado de las carreras de

Ingeniería (Civil, Industrial, Electrónica

y de Sistemas), y de las de Arquitectura

y Diseño Industrial de la Javeriana.

Egresados CEA

La Facultad de Ciencias Económicas y

Administrativas y la Dirección de Re-

laciones con Egresados realizaron el

23 de septiembre el Gran Encuentro

de Egresados, que tuvo como invitado

central a Luke Williams, quien ofreció la

conferencia “Disrupt: Sparking business

Transformation with innovation”.

Congreso de ingenierosDel 17 al 19 de septiembre se realizó

en Cartagena el XXII Congreso de Inge-

nieros Javerianos “Ingeniería Javeriana:

Apostando por un país con desarrollo

ético y sostenible”. La conferencia inau-

gural estuvo a cargo de Fernando Arau-

jo Perdomo.

Premios

Campeones en DerechoEl equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Javeriana ganó el pri-mer puesto en trabajo más original y en mejor exposición en las XIII Jornadas Interuniversitarias de Derecho Consti-tucional y Derechos Humanos, que se realizaron del 2 al 4 de septiembre en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). El equipo estuvo con-formado por Laura María Torres, Gabriel Francisco Diazgranados, Felipe Nova, Marcela Perna y Natalia Neira, bajo la coordinación de Vanessa Suelt Cock.

Concurso Caro y CuervoHarold Esteban Muñoz Saavedra, estu-diante de séptimo semestre de la Carre-ra de Estudios Literarios, fue el ganador del Primer Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2015 El lenguaje en su laberin-to. Su cuento, Las tejedoras de sombras, será publicada por el Sello Editorial del Instituto Caro y Cuervo.

Premios Otto de Greiff

La Javeriana, con seis premios, fue la institución más galardonada en el XIX Concurso Nacional Otto de Greiff, que reconoce los mejores trabajos de gra-do de los estudiantes de pregrado de la Universidades Nacional, de Antioquia, los Andes, Bolivariana, Javeriana, del Norte, del Rosario, la UIS y la del Valle. Karen Dueñas, de Sociología, y Estefany Alfaro, de Artes Visuales, obtuvieron el primer puesto en sus respectivas cate-

gorías; en segundo lugar quedaron Ni-dia Cristina Reyes y José David Santos, de Ingeniería Civil; Juanita Añez y Va-lentina Añez, de Estudios Musicales, y Gloria Natalia Ovalle, de Bacteriología; y en tercera ubicación quedó Jairo Em-manuel Amórtegui, de Microbiología.

Ortodoncia

Sandra Posso Moreno y Sara Gómez Arango, residentes del posgrado de Or-todoncia de la Facultad de Odontología, obtuvieron el primer puesto en la mo-dalidad de poster del XXXIII Congreso Internacional de la Sociedad Colombia-na de Ortodoncia, realizado del 16 al 19 de septiembre en Barranquilla.

Investigación en EpilepsiaLos neurólogos Alejandro Méndez, egre-sado del programa de residencia; Daniel Nariño, profesor del Departamento de Neurociencias, y Diego Rosselli, profe-sor del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, fueron ga-lardonados con el Premio Nacional de Investigación en Epilepsia, gracias a su trabajo titulado “La carga de la epilep-sia en Colombia”.

Premio literarioEl profesor del Departamento de Lite-ratura Jorge Hernando Cadavid ganó el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá 2015, organizado por el Institu-to Distrital de las Artes, en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2015. El docente participó con libro “Los cua-dernos del inmunólogo Miroslav Holub”.

Page 24: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

not

icia

s

24

septiembre 2015

Septiembre Noticias Cali

Dirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

Becas y menciones de honor

El 7 de septiembre, la Javeriana Cali otorgó las becas a la excelencia acadé-mica a los estudiantes con el primer y segundo mejor promedio de cada carre-ra. De los 43 estudiantes becados, dos hacen parte del programa del Gobierno Nacional Ser Pilo Paga, los cuales reci-bieron la beca del 25%. De igual modo, se entregaron menciones de honor a 11 estudiantes con los promedios más altos de sus carreras y que son actual-mente beneficiarios de las Becas MAGIS o que reciben un Auxilio Educativo por parte de la Universidad.

Colores de la paz

En el marco de la Semana por la Paz se presentó la conferencia “Adiós a la Guerra; los colores de la Paz” de la pro-fesora Marieta Quintero. La experiencia permitió entender el lugar de la Univer-sidad en el posacuerdo. Se escucharon las voces de algunos niños que en Cali le han pintado a la paz y que desde sus narrativas buscan reinventar el país.

Taller Remolino

350 estudiantes, de la Carrera de Ar-quitectura vivieron entre el 14 y 18 de

septiembre el Primer Taller Vertical “Re-Molino”, en el que construyeron propues-tas de rediseño para el Molino Roncayo, un edificio de cinco pisos construido en el año 1926, que hace parte del patrimo-nio arquitectónico de Cali y está ubicado sobre el proyecto del Corredor Verde que promueve la Alcaldía.

Nombramientos

La profesora del Departamento de Cien-cias Sociales, Paula Andrea Hoyos, es la nueva coordinadora de la Maestría en Psicología de la Salud; Sebastián Jimé-nez Jiménez es el nuevo coordinador de la Especialización en Neuropsicología Infantil; Mauricio de Miranda Parrondo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, fue nombrado director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad Javeriana Cali; y Pedro Pablo Sanabria Pulido es el nuevo director del Departamento de Gestión de Organizaciones de la Facul-tad de Ciencias Económicas y Adminis-trativas.

Alianza de universidadesLa Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad ICESI, la Universidad de San Buenaventura Cali y la Universidad del Valle participaron en la presentación la “Alianza de universidades, para el de-sarrollo urbano regional con equidad” en el Centro Cultural de Cali. El propósi-to es aunar esfuerzos entre la academia y el sector público, tener incidencia en la formulación de la política pública y apoyar el desarrollo de la región, desde una dimensión metropolitana, urbana, local y regional.

Embajador de Japón

Que los países contemplen la calidad de los recursos humanos como una de las prioridades para el desarrollo de las sociedades, fue una de las conclusiones del Dr. Kazuo Watanabe, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en la República de Colombia, en el marco de la conferencia ‘El desafío de la economía japonesa y el rol de la ciencia y la tecnología’, que se llevó a cabo el 11 de septiembre, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico y el Centro de Pensamiento sobre Asia y Pacífico.

Indicador económicoLa Javeriana Cali y el Banco de la Re-pública se unieron para crear el Indi-cador Mensual de Actividad Económica (IMAE), una metodología para calcular el crecimiento económico del Valle del Cauca, siendo el primer departamento de Latinoamérica que cuenta con un índice propio. El IMAE, elaborado por Pavel Vidal y Lya Paola Sierra de la Ja-veriana Cali, y Jaime Collazos y Joha-na Sanabria del Banco de la República, confirma que el PIB del departamento en el segundo trimestre de 2015 fue ligeramente mayor que el crecimien-to del primer trimestre de este año, y superior al registro estimado para igual período de 2014.

Page 25: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

not

icia

s25

Hoy en la Javeriana

En los Estatutos de toda organi-zación se encuentran los pilares de su identidad y el origen de sus

actividades. Lo que es una institución y lo que hace son reflejo de las disposi-ciones consignadas en las normas es-tatutarias. En nuestra Universidad, los Estatutos vigentes fueron aprobados por la Congregación para la Educación Católica, organismo de la Santa Sede, el 25 de abril de 2013, y ratificados por el Ministerio de Educación Nacional el 29 de agosto del mismo año, luego del proceso adelan-tado para su última reforma. Ahora bien, los antecedentes de las normas actuales se remontan a la década de los 30s. Seis años después de iniciadas las clases en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, punto de partida de las actividades de la Ja-veriana en su período contemporáneo, la Santa Sede aprobó los Estatutos de la Universidad, institución a la que con-cedió el título de Pontificia. En efecto, con fecha 24 de agosto de 1937, fes-tividad de San Bartolomé apóstol, la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades aprobó los Estatutos de la Universidad establecida por los Padres Jesuitas en la capital colombiana. El 31 de julio anterior, la misma Congrega-

ción había expedido el Decreto “por el cual se erige canónicamente la Univer-sidad Católica Javeriana en la ciudad de Bogotá”. En 97 artículos, con el texto en latín, quedaron recogidas las normas generales de la Universidad, y en par-ticular las relacionadas con las Facul-tades Eclesiásticas, que entonces eran las de Teología y Filosofía, inauguradas solemnemente el año siguiente. Vale la

pena recordar que en 1933, por resolución del Ministerio de Go-bierno de Colombia, se había reconocido la personería jurí-dica de la Universi-dad, en atención a la solicitud que en su momento había pre-

sentado el P. Félix Restrepo, S.J., “Deca-no de la Universidad Javeriana”.

Siguientes reformasA lo largo de estos 85 años se han rea-lizado varias reformas. Los segundos Es-tatutos, según el P. Fabio Ramírez, S.J., son de 1949. En 1942, mediante reso-lución ejecutiva, el Presidente de la Re-pública había aprobado los Estatutos de 1937, sin la parte correspondiente a las Facultades Eclesiásticas y con un nuevo nombre para la institución, Pontificia Universidad Católica Javeriana. Los ter-ceros Estatutos son de 1978 y respon-den a un proceso de revisión iniciado a

Los EstatutosEl primero de octubre se conmemoran

los 85 años de restitución de la Pontificia Universidad Javeriana,

tiempo durante el cual se han realizado varias reformas.

Carlos Julio Cuartas Chacón*

Los Estatutos vigentes fueron aprobados por la Congregación para la Edu-cación Católica, organis-mo de la Santa Sede, el 25 de abril de 2013, y ratifi-cados por el Ministerio de Educación Nacional el 29 de agosto del mismo año.

comienzos de esa década. El estableci-miento de una Seccional de la Universi-dad en Cali, se pudo hacer en virtud de dichos Estatutos. Las tres últimas refor-mas se realizaron en la primera década de este siglo, en los años 2002, 2008 y 2013. Por supuesto, este trabajo sobre la legislación propia de la Javeriana ha estado complementado por el realizado en el ámbito reglamentario. Es intere-sante advertir que entre 1979 y 2002, la Universidad contó con un Reglamento General; sustituido desde este último año, por un conjunto de Reglamentos: el Orgánico, el de Unidades Académicas, el del Profesorado, el de Estudiantes, el del Personal Administrativo, y el de Em-blemas, Símbolos y Distinciones.

A todos estos documentos precede otro, que desató el proceso conducente al restablecimiento de la Javeriana, lue-go de 163 años de interrupción de labo-res. Se trata del acta del 1º de octubre de 1930, en la cual los Padres Consultores de la Provincia y del Colegio de San Bar-tolomé, reunidos con el Rector de este colegio y el Padre Provincial, decidieron “abrir de nuevo los estudios universita-rios que por mucho tiempo dirigió en esta ciudad la Compañía de Jesús”

*Asesor del Secretario General

De izquierda a derecha: Estatutos de la PUJ 2013. Estatutos de la PUJ 1978. Estatutos de la PUJ 1942.

Page 26: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

opin

ión

26

septiembre 2015

Es necesario iniciar este análisis de coyuntura económica con una caracterización del fenómeno

fronterizo en el municipio de Ipiales, entendiendo que Colombia tiene fron-tera con Ecuador en el Pacífico, el Ama-zonas y la que nos compete, que es la zona Andina.

El municipio de Ipiales constituye la frontera con la República de Ecuador con un mayor dinamismo de intercam-bio comercial, tan-to a nivel regional como internacional.

En efecto, las uni-dades económicas regionales que se extienden a ambos lados de nuestra frontera, a diferen-cia de lo que ocurre en el interior de los dos países, constituyen zonas de inter-sección de las dos economías, someti-das a las influencias de dos conjuntos de precios y de dos políticas económi-cas. Este hecho hace que el comporta-miento de los agentes económicos en áreas de frontera tenga características peculiares y que las actividades estén sometidas a mayores riesgos, favore-ciendo negocios especulativos, parti-cularmente el negocio de divisas y la compraventa de bienes y servicios.

A principios del año 2000 el presiden-te de Ecuador Jamil Mahuad y su equipo económico deciden iniciar un proceso de dolarización oficial, sin olvidar que

en 1999 se presentó una crisis eco-nómica mundial que afectó a Ecuador y Colombia. En el caso de Ecuador, su economía tuvo un crecimiento negativo del PIB y una devaluación del Sucre de más del 500 %.

A finales de 1999 el comercio de Ipia-les estaba totalmente quebrado, puesto que con una devaluación del Sucre tan alta, los productos que se ofrecían en Ipiales no eran competitivos en precio

y, efectivamente, los consumidores pre-ferían ir a comprar bienes y servicios a Tulcán (Ecuador).

La dolarización de la economía ecua-toriana, mientras se tenía un tipo de

cambio estable e incluso en algunas épocas con revaluación, trajo muchos beneficios para Tulcán, puesto que ge-neró que productos ecuatorianos fueran muy competitivos en precio, en especial lo subsidiados por el Gobierno como el gas licuado de petróleo y la gasolina. Esto generó durante muchos años altos niveles de contrabando.

De acuerdo con información de la Superintendencia Financiera de Colom-bia, la Tasa Representativa del Merca-do (TRM) para el 27 de agosto de 2015 fue de $3.238,51, valor considerado de carácter histórico, que comparado con la TRM del 1º de enero de 1999 ($1.542,11) generó un incremento no-

minal de $1.696,40 y un incremento porcentual de 110,01 % (Devaluación).

Gracias a la devaluación del Peso frente al Dólar, la realidad que antes vivió Tulcán ahora la vive Ipiales, donde hoy se presenta un flujo comercial de bienes y servicios, nunca antes visto en la historia del principal puerto fronteri-zo con Ecuador. Se suma a lo anterior, que el Gobierno de Ecuador implementó en el año 2014 una política de sustitu-ción de importaciones, lo que provocó que los bienes y servicios que se comer-cializan en Ipiales sean supremamente competitivos en precios, incrementando su demanda.

Según la Secretaría de Tránsito del Municipio de Ipiales, en promedio los fines de semana entran 20000 vehícu-los provenientes de Ecuador, lo que si bien ha traído ingresos ha traído tam-bién caos vehicular, el uso de las ca-lles como parqueaderos improvisados y aglomeración en centros comerciales, provocando que la Alcaldía Municipal tome medidas especiales como permi-tir el parqueo de vehículos ecuatorianos en calles intermedias, estudiar la im-plementación de pico y placa y definir planes de seguridad con la Policía Na-cional. Una bonanza que trae sus con-secuencias

*Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

E-mail: [email protected]

Efectos de la devaluación del dólar en la frontera con Ecuador

Andrés Javier Goyes Guerrero*

Gracias a la devaluación del Peso frente al Dólar, la realidad que antes vivió Tulcán ahora la vive Ipiales, donde hoy se presenta un flujo comer-cial de bienes y servicios, nunca antes visto

Page 27: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

Hoy en la Javeriana

27

Hoy en la JaverianaOpinión estudiantil

¿Cuál es su balance de la jornada de reflexión que se realizó en Melgar?

Jorge Leonardo Barrios Salinas, estudiante de quinto semestre de MúsicaFue un evento muy grande, había muchas personas que podían aportar muchísimas cosas. Me pareció súper chévere la inclusión de los estudiantes. Ellos creían ver una cosa desde su punto de vista administrativo, pero los estudiantes veíamos otra desde la vivencia de la vida javeriana y la vida universitaria. Al final se llegó a un punto de acuerdo con todos los grupos y pues feliz y ansioso de que esas cosas se cumplan.

María Paula Albornoz Cárdenas, estudiante de tercer semestre de DerechoSobre la Planeación Universitaria lo más importante fue crear una visión homogénea dentro de una comunidad heterogénea como esa la Universidad Javeriana. Pudimos encontrar las falencias que estaban en la visión planeada para el 2021 y trabajando en equipo encontramos cómo podíamos mejorar y cómo podíamos llegar a un punto en el que profesores, directivas y estudiantes tuviéramos las mismas oportunidades.

Florina Jacob Lozano, estudiante de octavo semestre de EcologíaEntiendo que los resultados de Melgar van a estar bajo revisión, no son definitivos, pero igual me pareció muy interesante ese espacio de integración de la Universidad y que el diálogo fuera tan abierto, la jerarquía no estaba demasiado marcada. Lo que más me dejó fue entender todo lo que implica un proceso de planeación, en el que hay miles de puntos de vista, y se va construyendo como si fuera un rompecabezas.

Nicolás Almánzar Chiquillo, estudiante de décimo semestre de Diseño IndustrialLo que más destaco es que la Universidad está pendiente de todos los estamentos que la componen y sobre todo es receptiva con cualquier comentario que existe para repensarse y estructurarse mejor. Siempre podemos ser críticos con la Universidad y nuestras sugerencias serán acogidas para resolver los problemas.

Page 28: Edición 1311 Hoy en la Javeriana Septiembre 2015

Nueva cafetería La Pecera