Edición 1286 Hoy en la Javeriana abril 2013

28
ISSN 0121 - 6023 abril 2013 año 52, No. 1286 S EMANA DE LIDERAZGO Y JAVERIANIDAD SI O NO, UN ESPACIO PARA DEBATIR CON ARGUMENTOS CUATRO PATENTES PARA LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

description

Hoy en la Javeriana abril 2013

Transcript of Edición 1286 Hoy en la Javeriana abril 2013

ISSN 0121 - 6023abril 2013año 52, No. 1286

Semana de liderazgo y javerianidad

Si o no, un eSpacio para debatir con argumentoS

cuatro patenteS para la pontificia univerSidad javeriana

sum

ario

2

abril 2013

Director: P. Joaquín, Sánchez, S.J. RectorComité Editorial: P. Joaquín Sánchez, S.J. Rector, P. Luis Alfonso Castellanos, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Juan Manuel Peña, María Claudia Peñaranda, Pedro Mejía Salazar, P. Eduardo Valencia Jiménez, S.J.Editor y Redactor: Pedro Mejía Salazar | Fotografía y Edición: Carlos Prieto | Circulación: Oficina de Información y Prensa Diseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño Gráfico Impresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 No. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | abril 2013 | año 52 | No. 1286 | ISSN 0121 - 6023

Mesié Periné fue uno de los grupos invitados al Gran

Concierto con el que se cerró con broche de oro la Semana

Javeriana.

De osas con armas nuclearesEduardo Velosa Porras

Opinión estudiantilHoy en la Javeriana

Cambiando el recorrido por la Javeriana

Hoy en la Javeriana

opin

ión

por e

l cam

pus

sumario

9

11

12

10

¿Qué es creer?Carlos Julio Cuartas Chacón

El edificio Universidad CiudadHoy en la Javeriana

El edificio de ArtesHoy en la Javeriana

¿Qué esperar de la Habana?Roberto Solarte

actu

alid

ad

6

8

“Hay que ser más colaborativos que competitivos”

Juliana Quintero Martínez

Ingeniera javeriana siembra las primeras semillas de Agroelectrónica

Hoy en la Javeriana

prof

esor

eseg

resa

dos

14 Semana de liderazgo y javerianidad

Hoy en la Javeriana

port

ada

16

18

20

21

22

24

26

27

25

Cuatro patentes para la Pontificia Universidad Javeriana

Hoy en la Javeriana

Sí o No, un espacio para debatir con argumentos

Hoy en la Javeriana

NombramientosHoy en la Javeriana

Presentación del libro 20 propuestas para reformar el capitalismo

Editorial PUJ

Lo que pasó en abril Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

Hoy en la Javeriana

Lo que pasó en abril Pontificia Universidad Javeriana Cali

Dirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

not

icia

s

3

4

Paz y convivencia

Notas de flauta llegaron a Japón en clave de Sol

Hoy en la Javeriana

edit

oria

l

crón

ica

Hoy en la Javeriana

edit

oria

l3

La historia de la humanidad está demar-cada en buena medida por conflictos que en la mayoría de los casos se resol-vieron a la fuerza. Las guerras han sido una constante. Las ha habido de todo tipo, entre ellas las que enfrentaron a individuos de un mismo pueblo, una misma nación, a hermanos con herma-nos. La llamada Gran Guerra, que tuvo lugar en la segunda década del siglo XX, años después pasaría a la historia como la Primera Guerra Mundial, porque una segunda y de mayores proporciones ocurriría entre 1939 y 1945, con hechos atroces como el holocausto judío y la bomba atómica que son vergüenza de la humanidad. En las guerras, millones de seres humanos han perdido su vida.

Entre los factores que se deben con-siderar al hablar de la guerra, está el negocio de las armas que absorbe cuantiosas sumas del presupuesto de muchos países urgidos de inversión so-cial, industria que responde a intereses particulares, especialmente económicos y que además de rendimientos, busca armas cada vez más sofisticadas y de mayor poder devastador.

Uno de los momentos de mayor ten-sión internacional, con la amenaza de una posible III Guerra Mundial, se vivió precisamente hace 50 años, cuando dos grandes potencias, los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas So-cialistas Soviéticas, midieron fuerzas en Cuba. Bombas nucleares y misiles sur-gían como fantasmas tenebrosos que causaban conmoción.

En medio de esa crítica situación, un hombre mayor, de 81 años de edad, de rostro amable y sereno, totalmente des-armado, sin batallones ni tanques, se abrió paso entre los bandos y levantó vigorosamente su voz para recordar a todos que siempre hay una alternativa diferente a la guerra: el camino de la paz.

Paz y convivenciaAsí fue. El 11 de abril de 1963, Juan

XXIII, en el quinto año de su pontifica-do, expidió la Carta Encíclica Pacem in terris, Paz en la tierra, que en uno de sus primeros apartes hace el siguien-te reconocimiento: “En toda humana convivencia bien organizada y fecunda hay que colocar como fundamento el principio de que todo ser humano es ‘persona’, es decir una naturaleza dota-da de inteligencia y de voluntad libre, y que por tanto de esa misma naturaleza directamente nacen al mismo tiempo derechos y deberes que, al ser univer-sales e inviolables, son también absolu-tamente inalienables”. Quiso así el Papa destacar, por una parte, el lugar prota-gónico del ser humano como individuo, no como masa o muchedumbre, y por otra, su papel en relación con la convi-vencia entre los hombres, que puede re-sultar pacífica o no. Se podría decir que aquí está el fondo del asunto porque la convivencia se nos impone. No vivimos solos y aislados, todavía más, no pode-mos crecer, desarrollarnos y alcanzar la plenitud sin contar con los otros, sin afectarlos y afectarnos por ellos, lo mismo que su crecimiento y desarrollo, su plenitud, pueden depender en forma significativa de nosotros.

Al comenzar la parte segunda de la Encíclica, Juan XXIII advierte que para que la convivencia pueda ser “ordenada y fecunda” debe ser presidida por “una legítima autoridad que salvaguarde la ley y contribuya a la actuación del bien común en grado suficiente”. Introduce así, el papa Roncalli, otro aspecto de gran relevancia en el tema de la paz porque el ejercicio de la autoridad tie-ne referencias precisas que de ignorarse pueden dar paso a situaciones de au-toritarismo y corrupción, por una parte, o de injusticia e impunidad, por otra. De manera particular, el Papa recuerda

como “exigencia de la dignidad personal el que los seres humanos tomen parte activa en la vida pública”. Esta alusión a la participación política resulta de una vigencia impresionante en nuestros días, cuando el ciudadano, gracias a los últimos desarrollos tecnológicos, cuen-ta con nuevos y muy ágiles espacios de opinión y movilización. Sin duda alguna, dicha participación ha resultado favore-cida notablemente por estos adelantos.

Ahora bien, en nuestro país, Colom-bia, hemos enfrentado de tiempo atrás una situación conflictiva que para al-gunos se explica en las tremendas desigualdades sociales, la pobreza y la miseria en que viven millones de com-patriotas que se quedaron sin opciones; así como también en la concentración del poder político y económico. Así lle-gamos a una confrontación armada en-tre movimientos guerrilleros y el Estado, este último responsable de defender las instituciones, mantener el orden públi-co y también de encontrar alternativas, más allá de las armas, para la resolución del conflicto.

Una vez más el Gobierno Nacional se ha empeñado en unas negociaciones de paz que no son fáciles, que incluso cuentan con detractores. Sin embargo, todo colombiano de bien sólo puede desear que lleguen a buen término y favorezcan la convivencia y el progreso.

En este contexto, las palabras del ‘Papa bueno’ tienen eco en la Javeriana de hoy como lo tuvieron hace cincuenta años. Hacemos nuestro su mensaje: “A todos los hombres de alma generosa in-cumbe, pues, la tarea de restablecer las relaciones de convivencia basándolas en la verdad, en la justicia, en el amor, en la libertad”

crón

ica

4

abril 2013

Ella es música, su vida es música, su forma de hablar lleva la armonía y la suavidad de un instrumento de viento. Su nombre ya es de por sí musical. Laura del Sol Jiménez Collazos.

El 28 de marzo de 2013 se cumplió el sueño que quiso alcanzar desde que ingresó a la Javeriana a hacer la carrera de Estudios Musicales. Ese día la menuda figura de Laura, quindiana de 22 años, se hizo gigante cuando apareció en el esce-nario del Kobe Bunka Hall con su elegan-te traje morado y mucho más cuando sus dedos y su boca lograron que la flauta que llevaba en sus manos produjera los sonidos que durante meses practicó.

Estar allí, en ese imponente escenario japonés, compitiendo con los 57 mejo-res jóvenes flautistas de los cinco conti-nentes en el VIII Concurso Internacional de Flauta de Kobe, el más importante del mundo, frente a jurados consagra-dos como los modelos a seguir por quie-nes interpretan este instrumento, es un logro que sólo un colombiano ha conse-guido en la historia: ella, Laura del Sol.

El evento se realiza cada cuatro años desde 1985 y para llegar allí hay que pa-sar por un estricto filtro. “Era un sueño. Cuando yo entré a la carrera, yo decía ‘será que algún día tocaré lo suficiente-mente bien para ir allá a Japón’ y se dio antes de que me graduara”, dijo Laura con una felicidad que no se esfuerza en ocultar en cada expresión de su rostro.

El 7 de octubre de 2012, día de su cum-pleaños, empezó a cumplirse ese sueño. Como un regalo, el mejor de su vida, lle-gó a su puerta un sobre que abrió con tanto nerviosismo que la hoja se cayó de sus manos sobre un charco. No importó. El video de 22 minutos interpretando dos obras exigidas por el concurso; y su hoja de vida, repleta de premios, convencie-ron al jurado de que ella debía llevar sus notas al lejano oriente.

Notas de flauta llegaron a Japón en clave de Sol

Si para audicionar dedicó todas sus vacaciones de mitad de año a tocar flauta y grabar todos los días, ahora con más razón enfocó todo su esfuerzo en prepararse para el concurso, para el que le exigían interpretar piezas musicales que eran totalmente nuevas para ella.

“Fue un trajín muy pesado, estudié muchísimas horas al día, y además tenía que conseguir los recursos para viajar. Hice muchos conciertos pro fondos con el repertorio del evento para practicar las piezas que me exigía el concurso. Los conciertos fueron un éxito, conse-guí todo el dinero, 13 millones de pe-sos, sin endeudarme un peso”. Manuel Sabogal, Javier Ramírez Mejía, La Casa Delegada de Quindío, la Filarmónica Jo-ven de Colombia, la Alcaldía de Calarcá, la Crónica del Quindío y la Universidad Javeriana fueron algunos de los que aportaron en este proceso.

El 25 de marzo de 2013 a las 12:17 de la mañana tomó el avión que la lle-

vó literalmente a las nubes. 40 horas de viaje con escalas en Houston y Tokio, no fueron suficiente cansancio para opa-car sus emociones. Además se perdió al llegar a Kobe. A pesar de que llevaba mapas y todas las indicaciones de los buses, el metro y el número de paradas se bajó donde no era. “No se sabe en qué idioma es peor, yo hablaba en inglés y en español, pero sólo se reían y no me decían nada. Con la maleta, con todo, estaba asustada hasta que le mostré la foto del hotel a una señora y se fue en el bus conmigo hasta allá, fueron increí-blemente amables”.

Izquierda: Laura del Sol Jiménez no sólo participó en el VIII Concurso Internacional de Flauta de Kobe, sino que también ofreció conciertos en el Instituto Cervantes y en la Embajada de Colombia para la familia imperial de Japón.Derecha: Conocer la cultura, la amabilidad, el orden y la belleza del Japón fue otra de las grandes satisfacciones que recibió la estudiante de Música de la Universidad Javeriana.

crón

ica

5

Kobe es una ciudad de un millón y medio de habitantes, “increíblemen-te organizada como todo Japón, es la cultura más limpia que he conocido, el metro parece un jardín zen por debajo, tiene piedritas y maderita de colores, es increíble, no pitan los carros, el metro avisa con música cuando va a cerrar la puerta, la gente hace fila, todo está perfectamente pensado y organizado, nadie se cuela, nadie roba; dejé mi pa-saporte y mi celular botados en un res-taurante, me di cuenta el día siguiente y ahí estaban”.

El 27 de marzo empezó el concurso y por sorteo a Laura del Sol le corres-pondió subir al escenario el 28. “Toqué bien, me sentí súper bien, pues sí estaba muy nerviosa porque estaba frente a los flautistas más famosos del mundo, pero no me equivoqué en nada, controlé los nervios y las tres obras que interpreté me salieron como las había estudiado”.

A segunda ronda pasaron 24 flautis-tas. Y aunque entre ellos no estuvo Lau-ra del Sol, lo que siguió para ella marcó su vida musical. “Yo vi después de eso todas las rondas del concurso y nunca en mi vida había escuchado flauta a ese nivel, encontré a mis nuevos referentes, tocan increíble, dos veces lloré cuando Adriana Ferreira, de Portugal subió al escenario, me emocionó tanto, que no pude controlarme. Mi nuevo sueño es tocar algún día como Adriana Ferreira, quien actualmente es principal de la Or-questa Sinfónica Nacional de Francia”.

Adriana toca flauta desde los 5 años en París y estudia en el conservatorio de la capital francesa. Laura empezó a tocar flauta a los 13 años en su casa en Calarcá de forma autodidacta hasta que llegó a la Javeriana a sus 17 años y le tocó prácticamente iniciar de cero porque su técnica era equivocada.

Estuvo 16 días en Tokio. El concurso terminó el 7 de abril y después la Em-bajada de Colombia en Japón la invitó a

ofrecer dos conciertos, uno en el Insti-tuto Cervantes de Tokio y otro dedicado a la princesa Hitachi, a la hermana del emperador Akihito, a la esposa del Pri-mer Ministro de Japón y a las embaja-doras y esposas de los embajadores de los países latinoamericanos.

“A la princesa le encantó, me dijo que había tocado su corazón. Fue un honor muy grande para mí hacer un concierto para la familia imperial”.

Laura del Sol Jiménez, después de ga-nar todos los concursos posibles en Co-lombia, de viajar con su flauta a Italia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Japón, espera seguir presentándose a más concursos en el mundo para seguir creciendo como artista. Los próximos

serán en Israel y Estados Unidos y en cuatro años quisiera regresar a Kobe, después de hacer estudios de Maestría en Estados Unidos o Francia y ojalá to-cando la flauta como su nuevo referen-te, Adriana Ferreira. “Tocar así no es un sueño de superación profesional, es un sueño de vida, yo no toco flauta para ganar concursos, me sirven para mi ca-rrera, pero lo que yo amo es la flauta, la música y eso está más allá de cualquier premio. Moriría feliz”

Laura del Sol Jiménez interpreta la flauta desde los 13 años, pero fue a sus 17 años, cuando ingresó a la Javeriana, que empezó a perfeccionar una técnica que hoy la ubica como una de las mejores flautistas de Colombia.

pro

feso

res

6

abril 2013

“Hay que ser más colaborativos que competitivos”Entrevista con Óscar de Jesús Saldarriaga Vélez, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales

Juliana Quintero Martínez*

Óscar de Jesús Saldarriaga Vélez, pro-fesor del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, reci-bió el pasado 19 de marzo la distinción como profesor titular de la Universidad Javeriana, como reconocimiento a su trayectoria académica en la Universidad Javeriana.

Nacido en Duitama (Boyacá), criado en Pasto y proveniente de familia pai-sa, Óscar Saldarriaga es historiador de la Universidad de Antioquia y Doctor en Historia de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Se encontró con el amor por la pedagogía hace 23 años en la Pontifica Universidad Javeriana a donde llegó en coherencia con la in-fluencia jesuita que le inculcó el Colegio San Francisco Javier de Pasto. Además estudió en el Colegio San Ignacio de Medellín, de donde se graduó como ba-chiller en 1974.

El profesor Saldarriaga es coautor del libro Mirar la Infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 -1946, obra que se ha convertido en una refe-rencia obligada en su campo. Su tesis de Doctorado “Nova et vetera: Historia de la Filosofía Neotomista en Colombia” está próxima a ser publicada como libro de la Editorial Javeriana.

¿Cómo ha sido su formación profesional?

Mis periodos son bastante largos, duré casi 10 años haciendo el pregrado por toda esta situación de la universi-dad pública en Medellín, pero también porque en mitad de carrera me vine a Bogotá en 1980, pagado por la Univer-sidad de Antioquia como asistente de investigación de dos profesores de Edu-cación, Olga Lucía Zuluaga y Alberto Echeverry, que crearon en mí una nueva perspectiva de investigación sobre la Historia de la Pedagogía en Colombia.

¿Cómo entra a ser parte de la Pontificia Universidad Javeriana?

Curiosamente conocí a quien es hoy el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el Doctor Germán Mejía, en una fila de fotocopiadora en la Biblio-teca Nacional, y me invitó a dictar una cátedra en 1990 en el Departamento de Historia; empezó a probarme para ver cómo funcionaba como profesor, cosa que me daba pánico absoluto, pues mi sueño era seguir siendo un ratón de biblioteca, pero poco a poco empecé a encontrarle el sabor y el gusto. Y en 1992 fui vinculado a la planta, cuando Germán lanzó un proyecto muy creativo para el Departamento de Historia, con una fórmula de dedicación de medio tiempo a la docencia y medio a la inves-tigación que la Javeriana nos patrocinó hasta el año 1995, período que recuerdo como uno de los momentos más creati-vos del Departamento como colectivo.

¿Cuál es la base del “gusto” que usted le encuentra a la pedagogía?

Es una razón muy personal, incluso muy íntima; aunque yo tenía buenas notas desde el colegio, yo no me sentía tan buen estudiante y cuando entré a trabajar con estos profesores investiga-dores vi teorías muy sofisticadas y me costó mucho trabajo aprenderlas. Cada vez que me encuentro con los mucha-chos siento el esfuerzo que están ha-ciendo para tratar de entender lo que los profesores le enseñamos y me iden-tifico mucho con ese esfuerzo y con el

El libro Mirar la Infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 - 1946, del cual es coautor el profesor Óscar Saldarriaga, es hoy referencia obligada en el campo de la educación y la historia.

pro

feso

res

7

lugar donde ellos están, un lugar del que nunca me he sentido lejano, nunca he abandonado las bancas del estudiante. El gusto y luego pasión por la docencia han nacido de mi deseo de enseñarles a los chicos que escribir libros es posible, que por más difíciles que sean los re-querimientos de un trabajo intelectual, cualquiera, con mucho de espíritu y un poco de disciplina, lo logra.

¿Cómo prepara clase un docente como usted que piensa en la motivación del estudiante todo el tiempo?

Con el tiempo he venido puliendo un método de enseñanza que busca ser co-laborativo, pero todavía no he llegado a desarrollarlo en sus más altos nive-les pedagógicos, aún sigo siendo muy magistral. Un recordado jesuita, Nef-talí Vélez, me dijo un día: “el maestro primíparo se llena la cabeza de datos y se los dispara a los estudiantes; el de mediana experiencia los deja que pre-gunten y empieza a establecer un diá-logo con ellos; y el verdadero maestro deja que ellos primero hablen y luego de entender lo que están pensando, lo-gra comunicarles los contenidos”. Creo que todavía me falta para ese tercer ni-vel, pero uso mucho el trabajo con las palabras, los sentidos de las palabras; mis estudiantes ya me conocen porque los pongo a extraer vocabularios de los textos que les propongo, textos cortos pero densos, para que se enseñen a leer en profundidad. Diálogo, reflexión sobre los sentidos de las palabras y una re-lación muy profunda y amorosa por los textos que leemos juntos.

Esta sociedad hipertextual e hipermediática empieza a cambiar la forma de aprender ¿Qué reto cree que se le presenta al docente hoy en día y cómo afrontarlo?

Yo soy optimista, confieso que no soy ducho usando las nuevas tecnologías, pero tampoco estoy tan al margen de ellas. Al contrario, estas experiencias de construcción colectiva de vocabularios las he hecho usando herramientas co-laborativas de la red –como las wikis- y en el uso técnico que no sé hacer, me apoyan mis propios estudiantes y se logra un trabajo muy interesante. Diría que mi apuesta es combinar un respeto ritual por los textos escritos con la gran movilidad y capacidad de comunicación colectiva que da la virtualidad. Sin em-bargo, puedes tener todos los medios tecnológicos, son muy interesantes, pero, tanto por mi trabajo de estudiar la historia de la pedagogía como por mi propia vivencia pedagógica, hay necesi-dad de una chispa de amor por el cono-cimiento, para darle sentido al trabajo intelectual, el “amor pedagógico” es lo que permite que los instrumentos fun-cionen, si no, se vuelven mecánicos.

¿Qué mensaje le quiere dejar a los colegas que empiezan a dictar clase?

Hay un cambio generacional respecto a lo que está pasando hoy en el sistema educativo. Los jóvenes están siendo pre-sionados cada vez más por el mercado, por el sistema de conocimiento que está empezando a imponerse, para obtener sus posgrados a edades cada vez más tem-pranas, y literalmente salir a competir; creo que esa filosofía de la competencia individual está produciendo estragos muy fuertes; un doctorado se vuelve un títu-lo con el cual se empieza a hacer carrera universitaria; sí tiene grandes ventajas respecto de nuestra generación, hay más bilingüismo, más conexión internacional, un uso muy eficiente de los recursos elec-trónico, estos aspectos son excelentes… pero, los veo funcionando en una lógica capitalista, competitiva, los veo buscando sobresalir individualmente y tratando de dejar de lado a sus compañeros, y creo que ese es el peligro, son muy brillantes y han sabido aprovechar las oportunidades, pero, esperemos que la experiencia y la vida les enseñe que hay que ser más co-laborativos que competitivos

*Estudiante de la Maestría en Comunicación

Óscar de Jesús Saldarriaga Vélez trabaja en la Universidad Javeriana desde

1990. El pasado mes de marzo recibió la distinción como Profesor Titular.

egre

sad

os

8

abril 2013

Claudia Laverde, egresada de Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana, es la ganadora de uno de los premios del Concurso Capital Semilla de la Funda-ción Bavaria en el año 2012.

Agroelectrónica Ingeniería es una empresa que nació a partir de la crea-ción del Prototipo de Estación Climática de fabricación nacional y pensada como apoyo para el sector agropecuario co-lombiano como herramienta para medir temperatura, humedad relativa, entre otros factores climáticos, por medio del almacenamiento de datos en una me-moria SD y envío de estos en tiempo real. El prototipo se desarrolló y se co-mercializa desde hace cuatro años.

El proceso con la Fundación Bavaria inició con un acompañamiento del Ge-

Ingeniera javeriana siembra las primeras semillas de Agroelectrónica

rente Administrativo de la Fundación y el Vicepresidente de Distribución de Ba-varia, quienes fueron los mentores en el fortalecimiento del Plan de Negocio que fue presentado ante 30 personas que tomaron la decisión de apoyarlo con 20 millones de pesos.

Claudia, junto a su hermano Javier, dejó de lado proyectos laborales y tomó la decisión de entregar a Colombia una empresa que fabrica un producto que se adapta a las necesidades y requeri-mientos del cliente, además de contar con asesoría y mantenimiento cercano, desde la premisa de tecnificar el agro y generar oportunidades de desarrollo para el país.

La comercialización del producto ha sido muy intuitiva, desde las relaciones

interpersonales, la asistencia a ferias y exposiciones y por medio de la página web www.agroelectronica.com, logran-do vender a las fincas un producto que aporta a la toma de decisiones de siem-bra de cultivos.

El dinero del premio servirá para par-ticipar en Agroexpo y para preparar la empresa hacia su próximo desafío, la búsqueda e inclusión de un socio inver-sionista que les permita fortalecerla y posicionarla en el mercado

Claudia Laverde es una ingeniera electrónica de la Universidad Javeriana que le apostó al emprendimiento.

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad9

Quienes pasamos por la primaria hace más de cuatro décadas, recordamos que esta es la pregunta 28º de ese grupo numeroso, -más de 300-, que servía de estructura al célebre Catecismo Astete, una pequeña cartilla utilizada como texto de las clases de Religión para niños, cuya primera versión se remon-ta a 1599. De memoria aprendimos la respuesta: “Creer es el acto por el cual aceptamos con plena certeza las ver-dades de la doctrina cristiana, porque fueron reveladas por Dios”. En otras pa-labras, también según el Padre Astete, “Fe es creer lo que no vemos, porque Dios lo ha revelado”. Estos planteamien-tos, leídos con cuidado, no son cosa de poca monta porque “aceptar con plena certeza” implicaría de alguna manera ausencia de duda.

Ahora bien, en el Compendio del Ca-tecismo de la Iglesia Católica (2005), la pregunta, la número 27 de 598, fue reformulada así: “En la práctica ¿qué significa para el hombre creer en Dios?”;

¿Qué es creer?Carlos Julio Cuartas Chacón*

con la siguiente respuesta: “…signifi-ca adherirse a Dios mismo, confiando plenamente en Él y dando pleno asen-timiento a todas las verdades por él re-veladas, porque Dios es la Verdad”. Así enunciadas la pregunta y la respuesta, queda claro que para los católicos, se trata de la relación del ser humano con Dios, lo cual establece clara diferencia con el tema más amplio de las creencias.

Esta reflexión surge a propósito del Año de la Fe 2012-2013, convocado por Benedicto XVI y que debe concluir el 24 de noviembre del año en curso. En la inauguración, el Papa recordó que “el cristiano cree en Dios por medio de Jesucristo, que ha revelado su rostro. Él es el cumplimiento de las Escrituras y su intérprete definitivo. Jesucristo no es solamente el objeto de la fe, sino, como dice la carta a los Hebreos, «el que inició y completa nuestra fe» (12,2)”.

Pues bien, en el marco del Año de la Fe, fue publicado el libro Creer – Manual de la Fe y de la Vida Cristiana (2012), que nos ofrece “un útil instrumento de consulta y una guía eficaz para profun-

dizar en las numerosas materias que han sido objeto del magisterio de Bene-dicto XVI en los primeros siete años de su pontificado”. En el prólogo, Giuliano Vigini recuerda cómo el Papa “centró su predicación en la necesidad de afirmar el primado de Dios”, así como también destaca su “denuncia de la dramática situación a la que ha llegado la socie-dad occidental, precisamente por haber desechado o marginado la conciencia de tal primado”.

Este Año de la Fe es propicio para revisar, dejando de lado la actitud del fariseo, nuestra respuesta a la pregunta que Jesús nos hace a través de Marta: “¿Crees esto?” (Jn 11, 26). Porque las cosas de la fe fácilmente podemos re-ducirlas a un ejercicio rutinario de rito y memoria intrascendente, sin conse-cuencias. Siempre existe la tentación de una “fe a la medida”, de nuestros inte-reses. No hay que olvidar que se trata de un asunto que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestro ser, que nos vincula, no sólo a la familia, a nuestros padres, responsables del bautismo que en sus brazos recibimos, sino también a la comunidad de creyentes, la Iglesia. El papa Francisco, en homilía del pasado 23 de abril, advirtió que “la Iglesia… se convierte en Madre, Madre que nos da la fe, la Madre que nos da una identi-dad. Pero la identidad cristiana no es un carné de identidad. La identidad cris-tiana es una pertenencia a la Iglesia,... porque no es posible encontrar a Jesús fuera de la Iglesia”

*Decano del Medio Universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En el marco del Año de la Fe, fue publicado el libro Creer – Manual de la Fe y de la Vida Cristiana (2012).

actu

alid

ad

10

abril 2013

El 27 de abril inició la construcción de una de las megaobras que tendrá la Universidad Javeriana como parte del Plan Maestro de Desarrollo que aprobó en 2010 el Consejo Directivo Universitario. Se trata del edificio Universidad Ciudad, que quedará ubicado sobre la carrera séptima entre el edificio Ático y el edificio central.

Su nombre se debe a que será el punto de unión entre la Universidad y la ciudad, reafir-mando la condición de ser un campus abier-to. Para su diseño, la Oficina de Desarrollo de Planta Física organizó un concurso privado al cual se invitaron tres arquitectos: Felipe Uribe (Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín), Lorenzo Castro (Pontificia Univer-sidad Javeriana) y Daniel Bonilla (Universidad de los Andes), de reconocimiento nacional por sus diseños relacionados con la integra-ción de edificios con espacios públicos.

Un jurado conformado por cinco evalua-dores, tres internos y dos externos, eligió el proyecto de Felipe Uribe, quien ha diseñado en Medellín obras como el Parque de los Pies Descalzos, el Parque de los Deseos, la Casa de la Música y la Biblioteca EPM.

La etapa de demolición está planeada para mes y medio y durante la primera quince-na de junio se inicia la construcción como

El edificio Universidad Ciudad

Izquierda: Diseño de la fachada exterior del edificio Universidad Ciudad. Derecha: Diseño de la fachada interior del edificio Universidad Ciudad.

tal, que se espera esté terminada en junio de 2015. El edificio va a tener un sótano y nueve pisos, con 11 mil metros cuadrados de área y una inversión de 34 mil millones de pesos.

Los primeros tres pisos: sótano, nivel 1 y nivel 2 será el primer módulo que albergará todo lo relacionado con servicios a la ciudad. Allí estará el Programa Contacto, Admisio-nes y Registro, Internacionalización, Apoyo Financiero, Tesorería, Fondo de Empleados, bancos… es decir, las oficinas que requieren más atención al público. El segundo módulo serán los pisos 3 y 4 y será el de Educación Continua, donde además habrá un auditorio para 300 personas. El piso 5 será una tran-sición, con cafeterías diseñadas para que los estudiantes puedan estudiar y al mismo tiempo comer algo. Y el tercer módulo, será el de los pisos 6 al 9, que está pensado para la Facultad de Ciencias Económicas y Admi-nistrativas.

La construcción además responde a facto-res ambientales, como el aprovechamiento de agua lluvia, un diseño acústico para aislar el ruido de la carrera séptima y un diseño bioclimático

Un jurado conformado por

cinco evaluadores, tres in-

ternos y dos externos, eligió

el proyecto de Felipe Uribe,

quien ha diseñado en Mede-

llín obras como el Parque de

los Pies Descalzos, el Parque

de los Deseos, la Casa de la

Música y la Biblioteca EPM

actu

alid

ad11

Así quedará el edificio de Artes cuando termine su construcción

en junio de 2014.

Las obras en el edificio de Artes iniciaron en enero de 2012.

Todos los programas de pregrado y pos-grado que ofrece actualmente y que ofrecerá a futuro la Facultad de Artes tendrán un moderno espacio a partir de junio de 2014. Desde enero de 2012 se construye en la zona sur de la Javeriana, entre los edificios Gabriel Giraldo, S.J. y Fernando Barón, S.J., el edificio de Artes.

El nuevo pregrado de Artes Escéni-cas, además de los ya existentes de Ar-tes Visuales y Música serán los que en principio darán vida a esta edificación de 14 mil metros cuadrados de área, que tendrá tres sótanos y cinco niveles, para un total de ocho pisos que no serán convencionales volumétricamente, pues para atender las necesidades de los es-

El edificio de Artestudiantes de artes tendrán alturas que van desde 3,20 hasta 7,50 metros. El costo será de 38 mil millones de pesos.

Para su diseño se realizó un concurso con arquitectos javerianos graduados de varias promociones con por lo menos 10 años de experiencia. Participaron 12 propuestas y la ganadora fue la presen-tada por Ricardo Larrota, egresado de la década de los años noventa. El favore-cido ha ganado premios con el edificio Compensar de la calle 94 con autopista y diseñó el edificio de Artes de la Uni-versidad Jorge Tadeo Lozano.

En el sótano tres habrá parqueaderos para 120 autos; en los sótanos 2 y 1 se ubicará la zona de percusión en Música y los grandes salones de Artes Escéni-cas; en el primer nivel estará la Gran Sala de Exposiciones, donde se podrán realizar conciertos, circo, teatro, expo-siciones de esculturas en gran formato, con tribunas retráctiles y conectado tecnológicamente con Ático; en los pi-sos 2 y 3 estará Música; y en los niveles 4 y 5 se ubicará Artes Visuales.

Adicionalmente se construirá un atrio hacia el Parque Nacional donde se po-drán ofrecer conciertos que integren la Universidad con la ciudad y su gente.

Es clave en el diseño de este edificio las condiciones acústicas de las aulas de Música, las condiciones de luz en Artes Visuales, y las condiciones de espacio en Artes Escénicas. Todo pensado desde el manejo ambientalmente sostenible

abril 2013

actu

alid

ad

12

¿Qué esperar de la Habana?La Javeriana habla de paz

Roberto Solarte*

Para promover la reflexión universitaria en torno a la construcción de la paz en Colom-bia, la Pontificia Universidad Javeriana ha conformado un comité en el que participan profesores de diferentes unidades académi-cas y el Programa Javerianos por la Justicia y por la Paz de la Vicerrectoría del Medio Universitario.

Una de las actividades desarrolladas por este comité es una serie de conversatorios sobre los diálogos de La Habana. El prime-ro se llevó a cabo el pasado 14 de marzo y afrontó la pregunta ¿Qué esperar de La Habana? Alcances y limitaciones del proceso de paz. Contó con la participación de Vera Grabe, del Observatorio para la paz y anti-gua dirigente de la guerrilla M-19, así como Fernando Sarmiento y Fernán González, in-vestigadores del Cinep; el conversatorio fue moderado por el profesor Pedro Valenzuela, de la Facultad de Ciencias Políticas y Rela-ciones Internacionales.

¿Qué se puede esperar de los diálogos de La Habana? Se trata de una negociación entre cúpulas del gobierno y una guerrilla, que busca poner fin al conflicto armado. Las Farc son sólo un actor armado dentro de un conflicto mayor y tienen una larga tradición

de guerra; la decisión a la que se enfrentan es dejar las armas y renunciar a la guerra, lo que implica tomar una posición por el fin de la guerra y a favor de la vida. Pero la guerra esconde otros conflictos. Si bien algunos temas de la agenda de negociación abordan los grandes problemas del país, la resolución del conjunto de esos problemas supone un proceso distinto y de largo plazo.

¿Qué motiva el actual proceso? Hay una nueva dirigencia de las Farc, que parece apostar por la desmovilización y el paso a la lucha política, posiblemente porque reconocen que no es posible la toma del poder a través de las armas. El gobierno actual ha modificado la forma de la guerra, reconociendo que hay un conflicto armado y dando prioridad a los temas de la tierra y de las víctimas, proponiendo así una agenda sobre la que se puede dialogar; además, el fin de la guerra podría atraer la inversión extranjera. Y, finalmente, la sociedad se ha cansado de la guerra.

¿Qué podría pasar después del fin de la guerra? El gobierno apuesta a realizar su plan de desarrollo, incluyendo unas leyes que se están llevando a las mesas de negociación, pero que tienen un marco mucho más amplio. La deci-sión central que se espera de las Farc es el fin de la guerra; así, esta guerrilla podría estar esperando participar en el poder local en el contexto democrático, con alguna posibilidad abierta en los poderes centrales.

Tal vez, en este contexto, podría avanzarse en alguna reforma en el problema de la tierra, pero aún no es claro lo que podría pasar debido a las fuertes ten-siones que se han desatado frente al tema de la tierra. Los poderes locales se están oponiendo a los acuerdos entre guerrilla y gobierno.

Es posible que sin la guerra en marcha, se desate una mayor violencia en el contexto regional debido a la descomposición de los antiguos guerrilleros y a las posibles alianzas o conflictos con los otros actores del conflicto, que incluyen narcotraficantes, fuerzas armadas, empresarios, grupos paramilitares descompuestos y líderes políticos. Entonces, las tareas inmediatas incluyen pre-

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad13

pararnos para una sociedad que sale de su larga guerra, garantiza la seguridad de sus excombatientes, renueva y fortalece sus instituciones.

También está pendiente ir resolviendo, de una forma que resulte equitativa y legítima para toda la sociedad, las tensiones entre la necesidad de paz por un lado y de justicia por otro, entre las demandas de los combatientes en trance de reinsertarse y de las víctimas.

La tarea pendiente será, entonces, la construcción colectiva de la paz en sentido positivo, no como el fin de las hostilidades armadas, sino como el ir dándole forma a los derechos y a la vida buena a que cada una de las personas y comunidades aspira, con la mediación de una institucionalidad renovada. Por ahora, para favorecer este proceso de fin de un conflicto armado de muy larga duración y con inmensos costos en términos de vidas humanas, es necesario poner este proceso en un horizonte de largo plazo que incluye la paz positiva y la reconciliación: esto supone que cada uno de nosotros revise su cuota de participación en este ambiente de guerra en que hemos vivido, la cultura de violencia, ya que no es sólo un problema entre los armados, sino de nuestra concepción de las interacciones, de la forma en que hemos aprendido a vivir.

Tendremos entonces, que buscar nuestras tradiciones y experiencias de paz, aprender a renunciar a nuestras enemistades y nuestros deseos de venganza y ser también generosos para que vayamos cabiendo todos y todas en esta nueva sociedad que queremos en Colombia

*Director del Departamento de Filosofía.

Próximo Conversatorio “La Javeriana

habla de Paz”

¿Medios para la paz o para la guerra?

Día: Miércoles 15 de mayo

Hora: 9:00 a 11:00 a.m.

Lugar: Auditorio Félix Restrepo, S.J.

Izquierda: La sociedad colombiana ha demostrado en múltiples manifestaciones que está cansada de la guerra.Derecha: El 4 de abril se conmemoró en la Universidad Javeriana el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.

por

tad

a

14

abril 2013

La Vicerrectoría del Medio Universitario y el Centro de Gestión Cultural cerraron con éxi-to la Semana Javeriana que se llevó a cabo del 29 de abril al 3 de mayo y que centró su filosofía en el “Liderazgo javeriano”.

La variada programación incluyó teatro, música, deporte, cuento, fotografía, danza y actividades académicas en múltiples esce-narios del campus.

El evento académico central fue la char-la “Liderazgo desde perspectiva Javeriana”, que se llevó a cabo en las mañanas con la presencia de decanos y directores de Carre-ra quienes escucharon durante tres días las experiencias de liderazgo y emprendimiento del Ministro del Interior, el abogado jave-riano Fernando Carrillo Flórez; del ingeniero industrial javeriano René Rojas; y del médico javeriano Nick Tarazona.

Además los días jueves 1 y viernes 2 de mayo la playita del Hospital San Ignacio se engalanó con la Feria Liderazgo Javeriano Expogrupos 2013, que contó con la pre-sencia de 70 grupos estudiantiles y 40 ini-ciativas de dependencias y facultades de la Universidad.

El evento de cierre superó todas las ex-pectativas. El Gran Concierto reunió a 1.640 personas en el Centro Javeriano de Forma-ción Deportiva que disfrutaron de la música

de White Blackout, banda de rock alterna-tivo en inglés, ganadora del concurso Mú-sica con Frecuencia 2012; de Mesié Periné, agrupación que desde 2007 viene ganando fuerza por su novedosa propuesta musical que ensambla jazz y swing de los años 30 con folclor latinoamericano y colombiano, todo con una colorida puesta en escena; y de la orquesta La 33, agrupación de salsa bogotana con 11 años de recorrido musical por el mundo.

“El balance es maravilloso tuvimos 1.640 personas presentes en el coliseo, 1.600 personas conectadas al portal viendo la transmisión en directo y recogimos 1.640 cuadernos para donar a Fe y alegría”, dijo Ivonne Carolina Gómez Rodríguez, Directo-ra del Centro de Gestión Cultural. “La gente bailó, gozó, brincó y se sintió orgullosa de ser javeriana que era la idea”, concluyó

Semana de liderazgo y javerianidad

por

tad

a

14

abril 2013

Durante tres días se realizaron conversatorios con egresados que hablaron de “Liderazgo desde perspectiva javeriana”. Los invitados fueron el Ministro del Interior, abogado Fernando Carrillo; el médico Nick Tarazona; y el ingeniero industrial René Rojas.

Teatro, música, deporte, cuento, fotografía, danza y todo tipo de

expresiones estudiantiles hicieron parte de la variada programación

que ofreció este año la Semana Javeriana.

El evento académico central

fue la charla “Liderazgo des-

de perspectiva Javeriana”,

que se llevó a cabo en las

mañanas con la presencia

de decanos y directores de

Carrera quienes escucha-

ron durante tres días las

experiencias de liderazgo y

emprendimiento del Minis-

tro del Interior, el abogado

javeriano Fernando Carrillo

Flórez; del ingeniero indus-

trial javeriano René Rojas; y

del médico javeriano

Nick Tarazona

Hoy en la Javeriana

por

tad

a15

Hoy en la Javeriana

not

icia

s

16

abril 2013

La Superintendencia de Industria y Co-mercio (SIC) en Colombia otorgó las primeras cuatro patentes de invención que se le conceden a la Pontificia Uni-versidad Javeriana, luego de un proceso que inició entre los años 2009 y 2010.

Mediante esta decisión, la SIC le concede a la Universidad Javeriana los derechos de propiedad exclusivos en el territorio colombiano para cada uno de los proyectos desarrollos y realizados por los inventores del Centro de Estu-dios de Ergonomía de la Facultad de Ingeniería, del Grupo de Inmunología y Biología Celular de la Facultad de Cien-cias y del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo.

La concesión de estas primeras pa-tentes es un reconocimiento más a la novedad de la investigación adelanta-da durante años por estos grupos y es el fruto del trabajo conjunto entre los investigadores y la Dirección de Inno-vación, cuyo acompañamiento desde

Cuatro patentes para la Pontificia Universidad Javeriana

el inicio del proceso de preparación, presentación y gestión de las solicitu-des de patente, ha permitido obtener un resultado satisfactorio con nuevos retos para la innovación en la Univer-sidad Javeriana.

Dos de las patentes fueron para el Centro de Estudios de Ergonomía de la Facultad de Ingeniería, liderado por Leonardo Augusto Quintana, por el di-seño de una herramienta ergonómica para el corte intensivo de frutos y flo-res que minimiza el riesgo de presentar lesiones en las extremidades superiores.

Otra de las patentes fue para el Gru-po de Inmunología y Biología Celular de la Facultad de Ciencias, dirigido por la doctora Susana Fiorentino, por una composición para el tratamiento del cáncer obtenida a partir de la planta Petiveria Alliacea, más conocida como anamú.

Y finalmente, el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo, en cabeza del

doctor Luis Alejandro Barrera, obtuvo la patente por anticuerpos para la detec-ción de ácaros.

Herramienta ergonómica para el corte de frutos y flores

El desarrollo de esta patente incluyó varios proyectos durante cinco años. En primer lugar, el trabajo de tesis de grado de Diseño Industrial de Jorge Córdoba y Daniel Fajardo, quienes propusieron el cambio del concepto de una herra-mienta de corte horizontal a una herra-mienta de corte vertical operada con la mano. Cuando Jorge se graduó se vin-culó como joven investigador y se inició otro proyecto para tomar las medidas

Grupo de Inmunología y Biología Celular de la Facultad de Ciencias, liderado por la doctora Susana Fiorentino (derecha).fotografía: Cortesía Pesquisa.

Hoy en la Javeriana

not

icia

s17

antropométricas de las manos de los campesinos y así alimentar un modelo de utilidad que permite construir una herramienta que evita el movimiento de torcer la muñeca, sino que ésta va derecha. Se desarrollaron dos modelos que son los que están patentados y se demostró que hay una disminución de los ángulos de desviación radial de la muñeca y que demanda menos esfuerzo del músculo que la herramienta con-vencional. “Es un beneficio social que mejora la calidad de vida y la produc-tividad de una población trabajadora que presenta altos índices de lesiones de túnel carpiano”, afirmó el ingeniero Leonardo Augusto Quintana.

En el equipo de trabajo participaron muchas personas del Centro de Estudios de Ergonomía, del Departamento de In-geniería Industrial, de la Facultad de In-geniería y del Departamento de Diseño Industrial que nutrieron la información necesaria para llegar al producto final, entre ellos Álvaro Vilarión, Javier Fajar-do y Shyrle Berrío.

Tratamiento del cáncer a partir del anamú

El Grupo de Investigación de Inmuno-logía y Biología Celular de la Facultad de Ciencias, dirigido por Susana Fio-rentino y compuesto por seis investi-gadores, trabaja una línea denominada Quimioprevención y Biomedicamentos Antitumorales, en la cual usan las plan-tas como fuente de medicamentos para tratar el cáncer y enfermedades del sis-tema inmune.

“Obtuvimos la patente porque en-contramos una fracción a partir de una planta que se utiliza tradicionalmente para el tratamiento del cáncer que es el anamú, esa fracción fue obtenida y caracterizada químicamente, se hicie-ron todos los análisis biológicos en la-boratorio sobre células y animales y se

estableció un método de tratamiento, es decir que se usa la fracción y además se usan otros compuestos que le ayu-dan al sistema inmune a desarrollar una respuesta contra los tumores”, explicó Susana Fiorentino.

El proyecto se trabaja desde el año 2004 en el cual se han invertido un mi-llón 900 mil dólares aportados por Col-ciencias y por la Universidad Javeriana para la búsqueda de medicamentos a partir de plantas. El objetivo ahora es producir fitomedicamentos antitumo-rales para ofrecer comercialmente y al público nuevas alternativas de trata-miento en Colombia.

Anticuerpos para la detección de ácaros

El Instituto de Errores Innatos del Metabolismo, que dirige Luis Alejandro Barrera, ha trabajado conjuntamen-te con el Grupo de Inmunología de la Universidad del Norte en Barranquilla desarrollando métodos para detectar la presencia de ácaros y medir su concen-tración en el polvo de las habitaciones, los colchones, las cortinas, los tapetes…, teniendo en cuenta que los ácaros son los responsables de la alergias y del asma que afecta a más de un 20% de la población mundial.

En esa investigación se ha trabajado durante cinco años que han valido dos premios nacionales y el patrocinio de la Universidad Javeriana, Colciencias y el Banco Santander, para producir un estuche, que está a escala de laborato-rio. “Ahora estamos haciendo los estu-dios de factibilidad y costos para buscar el inversionista que nos acompañe en la creación de un Spin Off, que es una empresa que nace en una universidad como producto de los procesos de in-vestigación y en los cuales participan los investigadores, la universidad y los in-versionistas”, explicó el doctor Barrera.

En el proyecto han trabajado por la Universidad del Norte los investigado-res Eduardo Egea, Gloria Garavito y un estudiante de posgrado, y por la Jave-riana, el doctor Barrera, Ángela Johana Espejo, Catalina Sosa y Leonardo Laredo (Q.E.P.D.).

El Instituto tiene en curso la gestión de otras tres patentes; tiene desde hace dos años una patente norteamericana con Carlos Javier Alméciga y dos coin-vestigadores norteamericanos; y en este momento hay dos solicitudes de paten-tes en Estados Unidos conjuntamente con la Universidad de Saint Louis

Arriba: El ingeniero industrial Leonardo Augusto Quintana y el diseñador industrial Jorge Córdoba lideraron los proyectos que permitieron el diseño y elaboración de la herramienta ergonómica para el corte de frutos y flores.Abajo: El Instituto de Errores del Metabolismo, dirigido por Luis Alejandro Barrera, se alió con la Universidad del Norte para trabajar en la detección y medición de ácaros en el polvo de las habitaciones.

not

icia

s

18

abril 2013

La Universidad Javeriana, a través de la Di-rección de Comunicaciones, en convenio con la Silla Vacía, realizó el 17 de abril en el Centro Ático el primer debate “Sí o No, la fuerza de los argumentos”.

“¿Le conviene a la democracia colombiana otorgarle participación política a los guerri-lleros de las Farc si dejan las armas?” fue la pregunta del primer programa, que tuvo como invitados a Antonio Navarro Wolff y José Félix Lafaurie Rivera, con la participa-ción de los expertos de la Universidad Ja-veriana Claudia Dangond Gibsone y Rafael Arturo Prieto Sanjuán.

El debate, que se realizará cada mes so-bre diferentes temas de la vida política del país, se transmite vía Internet a través de la página web de la Universidad y del portal La Silla Vacía.

La unión entre academia y medios se da con el fin de llevar el debate más allá de las aulas. “No podemos quedarnos en hacer debates entre nosotros mismos y por eso propusimos traer personajes de la realidad nacional y unirnos con un medio de comuni-cación; el debate lo tenemos que hacer con el país, con la gente del país, con los que están afuera”, afirmó Arritokieta Pimentel, Directora de Comunicaciones de la Univer-sidad Javeriana.

Por su parte Juanita León, Directora de la Silla Vacía, resaltó la importancia de abrir este espacio de debate público sobre los

Sí o No, un espacio para debatir con argumentos

temas más complicados de Colombia en un lugar como la Javeriana. “Esta Universidad está metida en todos los temas del país, tie-ne prestigio, tiene vocación de enriquecer el debate y la Silla Vacía está metida en los temas públicos, en los temas periodísticos y políticos, por lo tanto es una alianza en la que hay un gana-gana para ambos lados”.

La propuesta es darle fuerza a los argu-mentos, mostrarle al país que es posible presentar posiciones diferentes usando el poder de la persuasión y no el de la violen-cia; otorgando espacio para los que piensan distinto, para que todas las tendencias ten-gan la oportunidad de participar, y la gente se forme una mejor opinión.

El primer debateJosé Félix Lafaurie, presidente ejecutivo

de Fedegán y precandidato del Centro De-mocrático, argumentó por qué no deben te-ner participación política;y Antonio Navarro Wolff, representante del Partido Progresista y desmovilizado del M-19, argumentó por qué sí deben tenerla.

El segundo debate será el

martes 14 de mayo de 1:00

p.m. a 2:00 p.m. y se podrá

ver por

www.javeriana.edu.co

y por

www.lasillavacia.com.

El programa presenta un formato novedoso en el que

participan dos invitados, dos expertos y el público.

Hoy en la Javeriana

not

icia

s19

Hoy en la Javeriana

Los invitados presentaron su posición du-rante 10 minutos, luego tuvieron cinco mi-nutos para replicarse, y al final respondieron preguntas de los dos expertos, profesores de la Universidad Javeriana, Claudia Dangond y Rafael Prieto.

Antes del debate, los asistentes al audi-torio votaron. Un 77 por ciento dijo estar de acuerdo con la participación en política, y un 23 por ciento se declaró en contra. Al final del debate votaron de nuevo y la vota-ción cambió: un 61 por ciento seguía estan-do de acuerdo con la participación, y un 39 en contra.

Lo anterior quiere decir que, de acuerdo con las reglas de juego, el ganador fue La-faurie pues convenció a más personas con sus argumentos.

En el portal de la Javeriana se presentaron 426 votaciones. A favor de la participación política de las Farc votaron 226 personas (52%) y en contra 200 personas (46%), mien-tras 10 personas dejaron en blanco (2%).

Los argumentos que presentaron los dos invitados se pueden consultar en el link:http://www.lasillavacia.com/encuestas /43761/le-conviene-la-democracia-colom biana-otorgarle-participacion-politica-los-guerriller

Arriba: Si o No La Fuerza de los Argumentos empezó el 17 de abril con el tema de la participación de las Farc en política si se llega a firmar la paz.Izquierda: José Félix Lafaurie,presidente ejecutivo de Fedegán y precandidato del Centro Democrático.Derecha: Antonio Navarro Wolff, representante del Partido Progresistay desmovilizado del M-19.

not

icia

s

20

abril 2013

Nombramientos

César Tulio Ossa Ramírez Director de Educación Continua de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales

Comunicador Social y Periodista de la Pontificia Uni-versidad Javeriana, con Especialización en Producción, Información y Televisión de la misma institución y es-tudios de Cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

Está vinculado a la Javeriana desde hace 15 años, tiempo durante el cual ha sido Director del Centro de Medios, Director del Centro Audiovisual Javeriano, Director y creador del Centro Ático y Subdirector del Centro Ático.

María Margarita Lombana Martínez Directora de Asuntos Internacionales de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales

Abogada de la Universidad del Rosario y Especialista en Relaciones Internacionales y Negocios de la Univer-sidad de los Andes. En su experiencia profesional incluye cargos como directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Pereira y en la Uni-versidad del Rosario. Ha laborado para el Ministerio de Educación, el Ministerio del Medio Ambiente y el De-partamento Nacional de Planeación. Está vinculada a la Universidad Javeriana desde febrero de 2012 cuando asumió como Secretaria de Asuntos Internacionales.

María Claudia Peñaranda Gómez Directora de Relaciones con Egresados de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales

Comunicadora Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y candidata a Magíster en Co-municación de la misma institución.

Está vinculada a la Javeriana desde hace siete años tiempo durante el cual se ha desempeñado como Se-cretaría de Relaciones con Egresados.

Hoy en la Javeriana

not

icia

s21

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y con la participación del Provincial de la Compañía de Jesús, P. Fran-cisco de Roux, S.J., la Editorial Pontificia Universidad Javeriana presentó la primera traducción al español de uno de los libros más polémicos del último decenio.

El acto se realizó el domingo 28 de abril en el salón Manuel Mejía Vallejo y contó con la intervención de Consuelo Corredor, Eco-nomista, doctora en Ciencias Económicas y empresariales e investigadora del PNUD en el Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible; César Vallejo, economista y filósofo, codi-rector del Banco de la República; y César Ferrari, Ph.D en Economía y docente de la Pontificia Universidad Javeriana.

Durante la presentación, los participantes abordaron y discutieron los 20 postulados que Gaël Giraud y Cécile Renouard, autores de este libro controversial, formulan para generar cambios profundos en los sistemas financieros internacionales, como solución a la crisis económica mundial; la principal consecuencia de la caída del mercado de finca raíz de los Estados Unidos en el 2007.

Presentación del libro 20 propuestas para reformar

el capitalismo

Este libro plantea modificaciones funda-mentales a los modelos económicos e invita a considerar el rol de la responsabilidad social y ambiental de las empresas y a fijar límites a la expansión de la esfera del mercado. Dice Pascal Lamy, Director General de la OMC al respecto: “Desencadenada en 2007 por la caída del mercado subprime en los Estados Unidos, la crisis financiera ha provocado la peor crisis económica global de la historia de la humanidad. Global, en el sentido de que no se ha salvado de ella ningún productor o consumidor del planeta. (…) ¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Cómo evitar que vuelva a ocurrir un evento similar? Estas son las gra-ves preguntas a las que los autores del pre-sente trabajo se han enfrentado, cada uno en su especialidad. No debe extrañarnos, pues, que las numerosas propuestas traten, en lo esencial, sobre finanzas: bonificaciones, au-ditorías, titulización, mercados de futuros, modelos de riesgo, organización del mercado de productos financieros, normas contables y tributación.” Los autores de este libro son el Padre jesuita Gaël Giraud y la religiosa Cécile Renouard

not

icia

s

22

abril 2013

not

icia

s

22

Lo que pasó en abrilPontificia Universidad Javeriana Bogotá

Noticias

Congreso Internacional sobre cuidado crítico

La Facultad de Enfermería y la Red Internacional de Enfermería en Cuidado realizaron del 3 al 5 de abril el Primer Congreso Internacional de la Red de Enfermería en Cuidado Crítico “La segu-ridad y la familia en el paciente en es-tado crítico, eje central para un cuidado exitoso”. Fueron conferencistas: Eliza-beth A. Henneman, de la Universidad de Massachusetts; Edith Cavallo, Coordi-nadora General de REINECC, Argentina; y Elías Rovira Gil, profesor titular de la Universidad de Castilla (España).

Feria Alianza Universidad Empresa

La XIII Feria Alianza Universidad Em-presa que organiza la Javeriana se llevó a cabo el 10 de abril en el auditorio Félix Restrepo, S.J. donde los estudiantes pu-dieron interactuar con cada una de las más de 40 empresas presentes y partici-par en charlas informativas sobre oportu-nidades de práctica y espacios laborales.

Congreso Internacional de Nutrición

Entre el 11 y el 13 de abril se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional en Nutrición Clínica Pediátrica (CINCP), en el cual participaron miembros de las Sociedades Europea ESPGHAN, Nortea-mericana NASPGHAN y Latinoamerica-na LASPGHAN, de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica; con el aval científico de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica LAS-PGHAN; y con el aval académico de la Javeriana, a través del Grupo de Inves-tigación Alimentos, Nutrición y Salud.

Sustentación de Tesis doctoralAna María Muñoz Segura, aspirante

a Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, realizó el 17 de abril la sustentación de su tesis doctoral titulada “La Pensión de Vejez – Cons-trucción de un Derecho Ciudadano”.

Presentación del libro “Educación para la transformación”

El 17 de abril se llevó a cabo la pre-sentación del libro “Educación para la transformación”, de autoría de Marcelo Cabrol y Miguel Székely del Banco Inte-ramericano de Desarrollo. El libro apro-vecha la experiencia y los conocimientos desarrollados en el BID en materia edu-cativa para presentar una radiografía de las razones de la situación en materia de Educación, aportando ideas novedo-sas para combatir las dificultades que como naciones se deben afrontar.

Encuentro de Periodismo de Investigación

Consejo de Redacción, con el apoyo de la Facultad de Comunicación y Lenguaje y Open Society Foundations, realizó los días 19 y 20 de abril el Sexto Encuentro de Periodismo de Investigación, bajo el eslogan “caminos para investigar”, que evoca las múltiples y variadas direccio-nes que pueden seguir los periodistas de investigación en el cumplimiento de su oficio.

Hoy en la Javeriana

not

icia

s23

Hoy en la Javeriana

not

icia

s23

Lanzamiento del libro Biotecnología e Innovación

La Facultad de Ciencias de la Jave-riana y la Fundación REDBIO Interna-cional FRI realizaron el 22 de abril el lanzamiento del libro “Biotecnología e Innovación: el compromiso social de la ciencia”. La publicación hace parte de la Colección PROMETEO que se creó para el Programa de Biotecnología de la Facultad con el apoyo de la Editorial Javeriana.

Visita del Presidente de EcopetrolJavier Gutiérrez, Presidente de Eco-

petrol, fue invitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en el marco del evento “Top Manage-ment Week 2013” que se realizó duran-te la semana del 22 al 26 de abril. El Dr. Gutiérrez compartió sus experiencias e hizo énfasis en que la transparencia, la integridad y la responsabilidad son pila-res de excelencia.

Lanzamiento del Disco Compositores Javerianos V

La Oficina de Conciertos, Exposicio-nes y Eventos de la Facultad de Artes realizó el 23 de abril el lanzamiento del Disco Compositores Javerianos V: Jazz y Músicas Populares. El disco se realizó en los estudios de Centro Ático con la pro-ducción musical del baterista alemán Johannes Bockholt, el ingeniero de gra-bación y mezcla Carlos Albrecht y con la participación musical de Caleidofonio, Ricardo Narváez Ensamble, Santiago Botero, Bituin y Juan Sebastian Ochoa Ensamble.

Premios y reconocimientos

Sony premia a la JaverianaLa multinacional Sony premió a la

Pontificia Universidad Javeriana en el marco del evento NAB 2013 que se realizó en Las Vegas (Estados Unidos). El premio, que recibieron el Rector, Pa-dre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., y César Tulio Ossa, se entregó por la implementación en el Centro Ático de los sistemas y equipos más completos y avanzados de Broadcast y Producción, convirtiéndola en el Centro Educativo Líder en toda Latinoamérica.

Asociación de Neumología y Cirugía del Tórax

El profesor Darío Londoño Trujillo, del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Univer-sidad Javeriana, fue elegido nuevo Pre-sidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax.

Invitación a la Feria del Libro de Emiratos Árabes

El profesor Juan Felipe Robledo, del Departamento de Estudios Literarios de la Facultad de Ciencias Sociales, fue in-vitado a la Feria del Libro de Emiratos Árabes Unidos, que se realizó del 24 al 29 de abril. La invitación la hizo la Em-

bajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, con el fin de presentar en la Feria de Abu Dhabi la versión traduci-da al árabe de la antología “Diez poetas colombianos”, escrita por Juan Felipe Robledo.

Reconocimiento de Planeación Nacional

La Dirección Nacional de Planeación emitió un comunicado de reconoci-miento a las universidades, entre ellas la Javeriana, que participaron como eva-luadoras del concurso “Mejores planes de desarrollo territoriales 2012-2015”. La Javeriana a través de los profeso-res, Esteban Nina, Pierre Luna, Patri-cia Muñoz, Alvaro Benedetti y Claudia Dangond participó en la revisión de 10 planes.

Beca en la Universidad de Lousiana

Carolina Avellaneda Barbosa, egre-sada de la carrera de Microbiología In-dustrial, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, obtuvo beca de posgrado otorgada por la Universidad de Lousiana, para continuar sus estu-dios de doctorado en el Departamento de Fitopatología y Fisiología de Cultivos en LSU en Baton Rouge.

Fallecimientos

Constanza Gómez de Ramírez, odontóloga javeriana

La Javeriana, a través de la Facultad de Odontología, lamenta el fallecimien-to el 29 de abril de la doctora Constanza Gómez de Ramírez como consecuencia de complicaciones respiratorias. Fue profesora de Periodoncia en preclínicas desde 1969, fundadora y profesora del Posgrado en periodoncia y estuvo ac-tiva en la Facultad hasta diciembre de 2012. Fue Presidenta de la Asociación de Odontólogos Javerianos por varios años y socia fundadora de la Fundación Santa Apolonia.

not

icia

s

24

abril 2013

not

icia

s

24

Lo que pasó en abrilPontificia Universidad Javeriana Cali

Dirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

Javeriana Cali, dentro de las mejores BPI

El Curso Global ME310 Design In-novation de la Pontificia Universidad Javeriana Cali en colaboración con la Universidad de Stanford y la red global de universidades SUGAR, coordinado por la profesora María Fernanda Cama-cho, fue escogido como una de las 15 Buenas Prácticas de Internacionaliza-ción, BPI, en una convocatoria realizada por el Consejo Nacional de Acredita-ción, CNA, en la que participaron úni-camente universidades con acreditación institucional por alta calidad.

Convenio entre Javeriana Cali y Universidad de Texas

El Doctor Anand J. Puppala, Decano Asociado de Investigación de la Univer-sidad de Texas en Arlington, UTA, visitó la Pontificia Universidad Javeriana Cali, los días 29 y 30 de abril, para firmar el Convenio de Cooperación entre la Pon-tificia Universidad Javeriana y la Uni-versidad de Texas en Arlington, Estados Unidos. El convenio permitirá establecer programas de intercambio, promover el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y el fortalecimiento de los programas de educación continua.

Festival de Creatividad Javatar 2013

El Festival de Creatividad Javatar 2013: Odisea Cyberespacial, liderado por la carrera de Ingeniería de Sistemas

y Computación y la carrera de Comu-nicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, culminó el 24 de abril, con la ceremonia de estrellas, en la que se reconoció la creatividad y el talento de los estudiantes de los seis colegios participantes, en el diseño y creación de videojuegos.

Día de la Seguridad Social en Colombia

La Pontificia Universidad Javeriana Cali y un conjunto de organizaciones públicas y privadas de la región y del país, promovieron la celebración del Día de la Seguridad Social. La jornada, rea-lizada el 25 de abril, se centró en las intervenciones desde tres temas: Refor-ma pensional; Reforma del Sistema de Salud y La Ley1562 de 2012; y el Siste-ma de Riesgos Laborales y el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Souto de Moura en la Javeriana El reconocido arquitecto portugués

Eduardo Soto de Moura, uno de los principales exponentes de la arquitec-tura contemporánea, dictó una confe-rencia, el 12 de abril. Soto de Moura es un arquitecto que apuesta y confía en el sentido humanista de esta disciplina,

el cual tiene que verse reflejado tanto en el diseño de un determinado edifi-cio como en su espacio habitado, este último, en tanto componente central e inexorable del hecho arquitectónico.

Perspectivas geopolíticas en Oriente Medio

El 23 de abril, en el marco de la ce-lebración del aniversario número 65 de la independencia del Estado de Israel, estuvo en la Universidad el Embajador del Estado de Israel en Colombia, Dr. Yoed Magen. El evento fue organizado por la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, la Carrera de Ciencia Política y la Oficina de Relaciones Inter-nacionales.

Delegación del Lewis & Clark College

Entre el 23 de abril y el 9 de mayo una delegación del Lewis & Clark Co-llege, conformada por 11 estudiantes y 2 profesoras de la Maestría en Familia de esa universidad: Pilar Hernández y Alejandra Favela, visitaron la Javeriana Cali. La visita se desarrolló en el marco de un programa de inmersión y apren-dizaje colaborativo entre la Maestría en Familia de la Javeriana Cali y la Maes-tría en Familia de esa institución.

Cuarta Semana del Diseño Javeriano

Del 22 al 26 de abril se desarrolló la Cuarta Semana del Diseño Javeriano con conferencias, talleres, feria, bandas en vivo y exposiciones de estudiantes para sumergir en el diseño a la univer-sidad entera. La Semana la organizó un grupo de estudiantes con el apoyo de la Carrera de Comunicación Visual.

Hoy en la Javeriana

por

el

cam

pu

s25

El panorama de la Universidad Javeriana cambió durante el mes de abril. Los estu-diantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño expusieron a la comunidad los resul-tados del Programa de Estudios Internacio-nales realizado durante los últimos cuatro años en Palomino (Guajira).

La exposición se compone del baño seco, las sillas, las estructuras y las huertas urba-nas que son elementos que representan los

Cambiando el recorrido por la Javeriana

aprendizajes no sólo en infraestructura sino en imaginarios y procesos de reconocimien-to de culturas cruzadas entre los estudiantes y los habitantes del pueblo.

Además de mostrar los resultados del Pro-yecto, la exposición cambia las dinámicas de recorrido y genera en las personas una parada obligatoria que puede ser divertida o crítica como cuando salen las exposiciones de los museos

opin

ión

26

abril 2013

opin

ión

26

abril 2013

La paciencia, la resistencia y la capa-cidad de no perder el norte a pesar de las dificultades y los sufrimientos, de un lado, y la preocupación por los otros, el bienestar general y la convivencia pací-fica, del otro, fueron las cualidades que poseían, respectivamente, los padres de los coreanos: una osa-mujer y un dios-hijo, de acuerdo con su propia mitología. Sin embargo, estas últimas cualidades parecieran desvanecerse con cada una de las declaraciones que, a lado y lado del Paralelo 38º, logran cruzar la fronte-ra más militarizada del mundo.

Y es que la tensión que se vive en la península coreana nos recuerda, como un hado sobre nuestras cabezas, la fra-gilidad de la seguridad internacional y lo difícil que es mantenerla. Esta ame-naza es más impactante si se suma la dimensión nuclear, ya no en sentido de-fensivo, como la doctrina militar indica, sino con un carácter ofensivo, en donde el territorio pierde su importancia y es reemplazado por la idea de destrucción total del enemigo.

En adición, este conflicto se constitu-ye como el último, o penúltimo, vestigio de la Guerra Fría. Sí, es de la Guerra Fría, pero también del imperialismo y el trán-sito a la modernidad de Japón, del fin

De osas con armas nucleares

Eduardo Velosa Porras*

de las dinastías en China y la revolución de octubre de 1949, de las dos guerras mundiales, de los cambios económicos del noreste de Asia, de la disolución de la Unión Soviética y el fin de un mun-do bipolar, del nuevo orden mundial, de la guerra contra el terrorismo… De ahí que el entramado de intereses que hoy se conjugan en esta península sean las expresiones de identidades construidas desde y por todos los involucrados a lo largo de estos procesos.

Se ha dicho mucho que la mayor res-ponsabilidad de la escalada del conflicto de los últimos meses recae en un joven inexperto, último eslabón de una dinas-tía comunista, que está dispuesto a sa-crificar a su pueblo, como lo hicieran su padre y su abuelo, con tal de obtener lo que quiere. Que prefiere mantener a su pueblo aislado y empobrecido, como un ermitaño, antes que mostrarse militar-mente débil.

Del otro lado, la culpa la tiene la amenaza constante del mayor ejército del mundo, con su paraguas nuclear, que no sólo cubre a Corea del Sur sino a los antiguos colonizadores, a aquellos usurpadores que los vieron como un trampolín para llegar a China, siempre China, en su afán de ganarse el respeto de los imperios de comienzos del siglo XX. Y es que el paraguas es sólo un eu-femismo para esconder más de diez mil

cabezas nucleares, misiles balísticos in-tercontinentales y la experiencia que da el ser los únicos que las han usado con fines militares.

Pero la cruz también la lleva la se-gunda economía del mundo, que no es capaz de apalancar a su hermano menor y que soterradamente lo sostiene, y que desea que los focos no se centren en sus intenciones de expansión marítima; y la lleva también aquel que ya no quiere ser un gigante económico y un enano militar. China y Japón, respectivamente, necesitan al joven problemático, aun-que corren el riesgo de que se les salga de las manos y obtengan resultados no calculados.

El conflicto en la península de Corea representa más que la posibilidad de una guerra entre dos Estados. Es el resultado de años de construcción de unas imáge-nes antagónicas del otro que refuerzan la propia. Pero, cuando las osas se sien-ten amenazadas y esperan, y además se sacrifican durante 100 días en la cueva con tal de cambiar su naturaleza, ya no necesitan conjugarse con el benevolen-te. Por el contrario, pueden adoptar po-siciones radicales que busquen reafirmar su nueva imagen: osas con armas nu-cleares (y que no tienen miedo de usar-las). Y esto le da un nuevo significado a la seguridad internacional

*Director de la carrera de Relaciones Internacionales.

Hoy en la Javeriana

opin

ión

27

Luis Gabriel Moreno, estudiante de Ecología y de Biología

Fue bastante interesante, debido a que hubo varios pla-nes culturales de diferentes tipos que nos permitieron ver diferentes perspectivas de los que es la Javeriana.

Opinión estudiantil¿Cómo le pareció la Semana Javeriana?

Ana María Soto, estudiante de PsicologíaMe gustó mucho, me pareció muy ordenada, se progra-

maron muchos eventos y además muy interesantes, que llamaron la atención. El concierto de cierre fue increíble.

Gina López, estudiante de EcologíaMe pareció que estuvo mucho más organizada, hubo más

conciertos y además súper variado. Las playitas estuvie-ron muy bien y también estuvieron muy organizadas. Para el concierto final muy chévere que hayan traído estas dos bandas.

Habib Hazzi, estudiante de MicrobiologíaExcelente. Fue una semana llena de emociones, lindas

experiencias y buenos grupos musicales. Chévere que trai-gan así orquestas de salsa como La 33.

Luisa María Coral Cadena, estudiante de Administración de Empresas

Me parecieron excelentes todas las actividades. Yo me divertí muchísimo. También participé en Expo Grupos como parte del comité de la carrera de Administración de Empre-sas y fue espectacular, la gente es muy cariñosa y todos los grupos son muy buenos.

Robótica javeriana