Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

28
ISSN 0121 - 6023 julio 2015 año 54, nro. 1309 J AVERIANOS COMPITIERON POR COLOMBIA EN COREA DEL SUR

description

Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

Transcript of Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

Page 1: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

ISSN 0121 - 6023julio 2015año 54, nro. 1309

Javerianos compitieron por colombia en corea

del sur

Page 2: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

sum

ario

2

julio 2015

Director: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. RectorComité Editorial: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. Rector, P. Luis Alfonso Castellanos, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Martha Juliana Díaz León, María Claudia Peñaranda, Pedro Mejía Salazar, P. Eduardo Valencia Jiménez, S.J.Editor y Redactor: Pedro Pablo Mejía Salazar | Fotografía y Edición: Carlos Prieto | Circulación: Oficina de Información y Prensa Diseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño Gráfico Impresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 nro. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | julio 2015 | año 54 | nro. 1309 | ISSN 0121 - 6023

El javeriano Andrés Galeano (número 15) logra un punto en el

partido que la Selección Colombia disputó contra Hong Kong en los Juegos Mundiales Universitarios que disputaron en Corea del Sur.

Foto Cortesía: Andrés Galeano.

Resultados de las revistas científicas de la Javeriana en Journal Citation Reports 2015

Hoy en la Javeriana

Una clase privada con Antonio Cacua Prada

Hoy en la Javeriana

publ

icac

ione

s

egre

sado

s

Sumar io

4

6

8

10

‘Es tiempo de volver’ en la JaverianaClaudia Marcela Mejía Ramírez

Nuevos programas académicosDaniella Guio Castro

“Aprendí a perdonarme y a valorarme como mujer”

Hoy en la Javeriana

Campeones en el “Colombia Salsa Festival 2015”

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad

inve

stig

ació

n

14 Javerianos compitieron por Colombia en Corea del Sur

Hoy en la Javeriana

port

ada

18

21

22

2412

16 Instalación y lanzamiento del programa de formación Cátedra y Pedagogía de Paz

Juan Daniel Cruz

La J

aver

iana

co

nstr

uye

paz

El Papa Francisco en LatinoaméricaCarlos Novoa, S.I.

¿Qué expectativas tiene en este nuevo ciclo con la Universidad Javeriana?

Hoy en la Javeriana

opin

ión

26

Semana del Carisma IgnacianoHoy en la Javeriana

por e

l cam

pus

25

20

NombramientosHoy en la Javeriana

Hace 60 años falleció el Padre Teilhard de ChardinCarlos Julio Cuartas Chacón

Noticias BogotáHoy en la Javeriana

Noticias CaliDirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

nom

bram

ien

tos

not

icia

s

3 La calidad de una institucióned

itor

ial

27

Page 3: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

Hoy en la Javeriana

edit

oria

l3

Editor ial

Todos los seres humanos nos enfrentamos a diario con el tema de la calidad. Lo hacemos cuando adquirimos un producto o consumimos alimentos en una cafetería o un

restaurante, lo mismo que cuando utilizamos un servicio, como el de transporte, por ejemplo, o el que nos prestan los bancos y las entidades de salud. Al final, incluso sin que nos lleguen a formular la pregunta correspondiente, hacemos una evaluación y emitimos un juicio riguroso sobre la calidad del producto o el servicio, con expresiones que van desde “qué cosa tan bue-na”, en un extremo, hasta “pésimo” o “malísimo”, en el otro. Por supuesto, esta valoración enfrenta a la persona o entidad que ofrece el servicio o el producto, con el usuario o el consumidor, que en la mayoría de los casos, paga por él una suma de dinero.

Ahora bien, la calidad no es fruto del azar, se busca con-troladamente, así no siempre se logre el nivel deseado; y por supuesto, tiene consecuencias, afecta la demanda futura por esos productos y servicios, y sobre todo, la credibilidad y el buen nombre del respectivo proveedor que de esta manera se acredita o no. Pero no solo se trata de tener un cliente o usuario satisfecho, que pague con gusto y vea que sus necesidades o intereses son bien atendidos; sino también de hacer las cosas bien, de elegir la excelencia como norte. De esta forma, se puede afirmar que la calidad es obra de un empeño de-cidido por la excelencia.

En el caso de las universidades, tam-bién es de la mayor importancia el asunto de la calidad, así existan unos matices diferentes de los que enmarcan la acti-vidad industrial, empresarial y comercial, donde el mercado y la competencia señalan derroteros. Lo que ofrece a la sociedad un centro de Educación Superior se concreta especialmente en la formación universitaria de las personas, por una parte, y por otra, en los resultados de su labor investigativa, que en algunos casos, se orienta en términos de consultoría. Por supuesto, las alternativas para realizar esta actividad académica son muchas y dependen fundamentalmente de la identidad institucional.

¿Cómo evaluar la calidad de las universidades? La pregunta no es nueva, tampoco lo son las diversas respuestas que se han dado a lo largo de la historia. En principio, se podrían identificar tres caminos. El primero de ellos hace referencia al cambio que se puede constatar en el desarrollo institucional, en el cual se

nota si hemos mejorado y avanzado, más allá del simple cre-cimiento. Es la sana conjunción del ‘más’ y el ‘mejor’: más y mejores profesores; más y mejores aulas, laboratorios y talleres; más aspirantes y mejor selección de admitidos, y así podríamos continuar con otros enunciados; todo ello, eso sí, siendo fieles a las opciones institucionales y dando respuesta a los sueños y las metas que nos hemos fijado. Así se puede medir la calidad y el compromiso de una universidad con la excelencia.

Un segundo camino para evaluar la calidad de las universi-dades lo encontramos al valorar el ejercicio profesional de sus egresados y el aporte realizado a la sociedad desde la academia en materia de ciencia, tecnología y cultura. De esta forma, la presencia de la institución no se circunscribe al quehacer de hoy, al campus que todos pueden reconocer y a la comunidad educativa que en la actualidad le da vida a la universidad, sino que se puede apreciar en el servicio que ha prestado a la socie-dad, en el caso nuestro, desde los tiempos coloniales. Medir el

aporte, cuantificarlo no es asunto sencillo, y no se puede reducir a contabilizar los egresados que llegan a ocupar altos cargos en el gobierno de una nación. Cómo olvidar la tarea discreta llevada a cabo, en franco anonimato, por millares de exalumnos que han ayudado a construir un mundo mejor.

Finalmente, la calidad se puede eva-luar mediante sistemas que nos permi-tan compararnos con otras instituciones de Educación Superior. Esto en principio

es fácil, pero así tenga su lado bueno, no deja de ofrecer riesgos. Se debe tener presente que, además de los rasgos propios que surgen de la identidad de la Universidad, que nos impulsan a ser cada vez más nosotros mismos y no parecidos a otros, por más buenos que sean, la historia particular, los años y la experiencia acumulada, los recursos disponibles a lo largo de tiempo, entre otros factores, determinan el nivel alcanzado de desarrollo.

Pues bien, más allá de la aritmética que nos plantean in-dicadores, estadísticas y rankings, la calidad se arraiga en la responsabilidad de una institución que aprecia los procesos de evaluación, que toma decisiones y piensa en el futuro con seriedad, y que en el caso de la Javeriana, aspira a ser la mejor ‘para’ una sociedad que necesita su concurso y cuenta con su servicio

La calidad de una institución

“Más allá de la ar itméti-ca que nos plantean in-dicadores, estadísticas y rankings, la calidad se arraiga en la responsabi-lidad de una institución que aprecia los procesos de evaluación, que toma decisiones y piensa en el futuro con ser iedad”.

Page 4: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

inve

stig

ació

n

4

julio 2015

Después de años en el exterior, la primera en España y el segun-do en Estados Unidos, Caroli-

na Cardona y Luis H. Reyes regresaron a Colombia atraídos por la apuesta de hacer investigación en su país. Ambos tienen doctorado y desarrollaban su ac-tividad académica y científica en distin-tos centros de investigación extranjeros, pero el programa ‘Es tiempo de volver’, una iniciativa de Colciencias que desde 2013 ha buscado el retorno de cerebros fugados colombianos, hizo que desarro-llaran un posdoctorado en el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Pontificia Universidad Javeriana.

A pesar de las diversas dificultades en la implementación de dicho progra-ma estatal, Cardona y Reyes sostienen hoy que la sola posibilidad de encontrar avances en biología molecular o en in-geniería química es una razón suficien-te para intentar producir conocimiento desde Colombia. Si a eso se suma una garantía laboral para los investigadores y los recursos para desarrollar sus in-dagaciones, no había razones para que estos cerebros fugados no regresaran a producir nuevo conocimiento en su pro-pio país.

Sin embargo, tal como ellos dos le relataron a Hoy en la Javeriana, esta experiencia fue un poco traumática al principio: las fechas establecidas ter-

minaron moviéndose, el programa tuvo retrasos y todavía quedan algunos líos administrativos, especialmente con co-legas suyos.

Al margen de estos enredos que se irán resolviendo con el tiempo, sus ex-periencias son las que valen la pena re-saltar.

De Málaga a la JaverianaCarolina Cardona es licenciada en bio-logía y química de la Universidad de Caldas. Hace ocho años gestionó en Es-paña un máster en química avanzada, que luego complementó con un docto-rado en ese campo. Pronto se conectó con el Centro de Investigaciones en Cáncer de la Universidad de Málaga. De allí desarrolló proyectos asociados con institutos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En noviembre de 2014 oyó por primera vez de la convocatoria ‘Es tiempo de volver’.

“Lo mío fue curioso y chistoso. Cuando terminé mi tesis doctoral, tenía mucha ilusión de volver a Colombia ya que ha-cía 6 años que no visitaba a mi familia. Además, mi novio se regresó a Colombia hace un año y medio a trabajar a Bogo-tá. Él fue quién me comentó de la con-vocatoria. Mi interés inicial fue buscar un posdoc position en Estados Unidos, Inglaterra u otro país en Europa. Pero en ese momento me enteré de la con-

vocatoria y quise conocer la propuesta. Me llamó mucho la atención la oferta, fue interesante y un reto para mí. Nor-malmente cuando haces un posdocto-rado lo que se busca es que encajes en un proyecto establecido. En cambio esta convocatoria te daba la oportunidad de proponer tu proyecto de investigación”, sostuvo Cardona.

Aún más, la hoy doctoranda señaló que se vio seducida por la posibilidad que le abrió esta convocatoria: redactar, concursar y liderar un proyecto entera-mente suyo, pues según ella la mayoría de las veces participó en investigacio-nes que, aunque pudieron interesarle, fueron coordinadas por otros académi-cos. Para ella este programa de Colcien-cias parece ser el escenario ideal para que por fin se produzca ciencia a granel en Colombia. En abril se concretó su in-greso a la Javeriana.

De Texas a la JaverianaPor su parte, Luis H. Reyes es ingeniero químico de la Universidad Industrial de Bucaramanga - UIS. En 2006 se des-plazó a Estados Unidos para estudiar y hacer investigación en Texas, allí se doctoró. Y tiempo después hizo dos pos-doctorados, uno en Texas A&M Univer-sity College Station, otro en el Instituto Nacional de Energía Renovable, en el mismo país. Acaba de regresar a Colom-

‘Es tiempo de volver’ en la Javeriana

Carolina Cardona Ramírez y Luis Humberto Reyes Barrios llegaron a la Javeriana como parte del programa de

Colciencias dirigido a colombianos con título de doctorado que residen en el exterior.

Claudia Marcela Mejía Ramírez*

Page 5: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

Hoy en la Javeriana

inve

stig

ació

n5

bia para hacer su tercer posdoctorado en la Javeriana, con el Instituto de Erro-res Innatos del Metabolismo.

Según él, unos amigos suyos que es-tuvieron en Boston en 2014, cuando Colciencias lanzó el programa ‘Es tiempo de volver’, lo ani-maron a postular su nombre. Luego su fa-milia hizo lo propio. No tardó mucho en aplicar. Además decidió radicarse con su esposa en Bogotá. Tuvo temores, sí. Pensó que aquí no habría suficiente di-nero para hacer investigación o que no tendría la tecnología suficiente para poderla desarrollar como corresponde. O que académicamente no fueran tan buenos aquí. Cuando llegó a la Universi-dad Javeriana se dio cuenta de que hay suficiente producción de conocimiento,

de que se trabajan temas relevantes y de que aunque mucho se hace con las uñas, se hacen cosas pertinentes para la comunidad científica y la sociedad.

Apenas dos ejemplos de un proyecto de largo aliento que pretende fortalecer la producción de investigación en Co-lombia, un capítulo que siempre ha sido relegado por otras

urgencias sociales en los distintos go-biernos del último medio siglo. Muy a pesar de todas sus falencias, ‘Es tiempo de volver’ por fin le apuesta a ese elu-sivo mundo de la producción científica y la Universidad Javeriana no solo está allí para registrar lo que ocurre sino para acompañar a estos protagonistas en esa búsqueda.

*Comunicadora Vicerrectoría de Investigación

Para Carolina Cardona este programa de Colcien-cias parece ser el esce-nario ideal para que por fin se produzca ciencia a granel en Colombia.

Carolina Cardona Ramírez y Luis Humberto Reyes Barrios desarrollan su posdoctorado en el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Page 6: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

actu

alid

ad

6

julio 2015

Maestrías

Doctorados

Especializacionesclínico-quirúrgicas

Especializaciones

Mae

strí

a en

Arc

hiví

stic

a H

istó

rica

y M

emor

ia

Mae

strí

a en

Est

udio

s de

Paz

y R

esol

ució

n de

Con

flic

tos

Doct

orad

o en

Ep

idem

iolo

gía

Clín

ica

Necesidad

Departamento de Historia, de la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Ciencia de la Infor-mación, de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, con el apoyo del Archivo Histórico Javeriano.

Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universi-dad Javeriana.

IniciativaAdmisiones

Primer periodo académico del año 2016.

Primer periodo académico del año 2016.

Perfil aspirantes

Mae

strí

a en

Bio

esta

díst

ica

Profesionales del área de la salud, de las ciencias biológicas o de otros campos de conocimiento afines que se desempeñen en el sector salud y que tengan conocimientos previos de matemáticas y estadística.

Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

Primer periodo académico del año 2016.

Formar profesionales en la comprensión, manejo y desarrollo de herramien-tas de análisis estadístico aplicado a las ciencias de la salud, así como en los fundamentos necesarios para la investigación clínica. Así mismo fortale-cer la capacidad de trabajar interdisciplinariamente con otros profesionales del área de las ciencias de la salud y de las ciencias biológicas, así como responder preguntas específicas de investigación o de otros procesos que impliquen análisis estadístico de datos biológicos.

Total:132

Nuevos programas académicos Posgrados

En los pasados meses de abril y julio el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el registro calificado a cuatro programas académicos nuevos: el Doctorado en Epidemiología Clínica, la Maestría en Archivística Histórica y Memoria, la Maestría en Bioestadística y la Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos.Estos programas fueron desarrollados y aprobados internamente, junto con otros doce programas más, en el marco del modelo de creación de programas académicos. En el proceso de construcción se examinaron la coherencia con la identidad javeriana, la pertinencia, las capacidades académicas, y las oportunidades del medio externo.

La actualización profesional de quienes desarrollan cargos y diversas funcio-nes dentro de los archivos para dirigir, preservar, proyectar y gestionar con mayor acierto y conocimiento los archivos de la nación y la democratización de la información que en estos se encuentra. Sumado a ello, el serio aban-dono que actualmente existe de los documentos históricos que son memoria de la sociedad colombiana; generando una problemática urgente para atender en el país y a la que se pretende contribuir con la creación de este programa.

La actual coyuntura que se vive en el país y la región requiere de profesio-nales cuya formación en estudios sobre paz y conflictos sea de alta calidad académica y enfocada en la investigación. Además los resultados de los procesos de paz, ciertamente el desafío futuro será para personas que conciban críticamente los procesos de negociación, la reconciliación, los procesos de reconstrucción de la sociedad, la construcción de paz desde las bases, la educación para la paz, la investigación para la paz, los desafíos contemporáneos de la resolución de conflictos y la construcción de consen-sos como base de la democracia.

Profesionales de cualquier disciplina interesados en adquirir conoci-mientos interdisciplinarios que le permitan generar o fortalecer procesos vinculados a los archivos históricos o en proyectos sociales de reconstrucción de la memoria colectiva.

Profesionales de diversas disciplinas, funcionarios públicos, asesores, negociadores, tomadores de decisiones, académicos, líderes comuni-tarios, de organizaciones de base y de la sociedad civil, inquietos por adquirir conocimiento teórico y práctico en las áreas del conoci-miento disciplinar. Que tengan una opción por las construcción de paz y la resolución pacífica de conflictos, con disposición de investi-gación y de intervención.

Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

Primer periodo académico del año 2016.

Contribuir a la formación avanzada en Epidemiología Clínica a nivel doctoral en el país, para contribuir al avance de la atención clínica y en salud. Además de propender por la generación o cualificación de métodos que respalden con evidencia y permitan hacer predicciones e intervenciones acertadas, desde la práctica clínica, sobre los procesos de salud – enferme-dad para solucionar problemáticas relacionadas con el ser humano y su entorno (ambiental, social, económico, político, científico y cultural).

Profesionales del área de la salud (Medicina o especialidades, Enfermería, Odontología, Nutrición, Bacteriología, Terapia Ocupacio-nal y Fisioterapia). Profesionales con interés en la salud (Ej. Estadís-tica, Ciencias Sociales, Psicología, Economía, Administración). Profesionales con título de maestría en epidemiología clínica, epidemiología, bioestadística, salud pública, economía o administra-ción en salud.

* Comunicaciones Vicerrectoría Académica

Daniella Guio Castro*

Page 7: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad7

Maestrías

Doctorados

Especializacionesclínico-quirúrgicas

Especializaciones

Mae

strí

a en

Arc

hiví

stic

a H

istó

rica

y M

emor

ia

Mae

strí

a en

Est

udio

s de

Paz

y R

esol

ució

n de

Con

flic

tos

Doct

orad

o en

Ep

idem

iolo

gía

Clín

ica

Necesidad

Departamento de Historia, de la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Ciencia de la Infor-mación, de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, con el apoyo del Archivo Histórico Javeriano.

Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universi-dad Javeriana.

IniciativaAdmisiones

Primer periodo académico del año 2016.

Primer periodo académico del año 2016.

Perfil aspirantes

Mae

strí

a en

Bio

esta

díst

ica

Profesionales del área de la salud, de las ciencias biológicas o de otros campos de conocimiento afines que se desempeñen en el sector salud y que tengan conocimientos previos de matemáticas y estadística.

Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

Primer periodo académico del año 2016.

Formar profesionales en la comprensión, manejo y desarrollo de herramien-tas de análisis estadístico aplicado a las ciencias de la salud, así como en los fundamentos necesarios para la investigación clínica. Así mismo fortale-cer la capacidad de trabajar interdisciplinariamente con otros profesionales del área de las ciencias de la salud y de las ciencias biológicas, así como responder preguntas específicas de investigación o de otros procesos que impliquen análisis estadístico de datos biológicos.

Total:132

Nuevos programas académicos Posgrados

En los pasados meses de abril y julio el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el registro calificado a cuatro programas académicos nuevos: el Doctorado en Epidemiología Clínica, la Maestría en Archivística Histórica y Memoria, la Maestría en Bioestadística y la Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos.Estos programas fueron desarrollados y aprobados internamente, junto con otros doce programas más, en el marco del modelo de creación de programas académicos. En el proceso de construcción se examinaron la coherencia con la identidad javeriana, la pertinencia, las capacidades académicas, y las oportunidades del medio externo.

La actualización profesional de quienes desarrollan cargos y diversas funcio-nes dentro de los archivos para dirigir, preservar, proyectar y gestionar con mayor acierto y conocimiento los archivos de la nación y la democratización de la información que en estos se encuentra. Sumado a ello, el serio aban-dono que actualmente existe de los documentos históricos que son memoria de la sociedad colombiana; generando una problemática urgente para atender en el país y a la que se pretende contribuir con la creación de este programa.

La actual coyuntura que se vive en el país y la región requiere de profesio-nales cuya formación en estudios sobre paz y conflictos sea de alta calidad académica y enfocada en la investigación. Además los resultados de los procesos de paz, ciertamente el desafío futuro será para personas que conciban críticamente los procesos de negociación, la reconciliación, los procesos de reconstrucción de la sociedad, la construcción de paz desde las bases, la educación para la paz, la investigación para la paz, los desafíos contemporáneos de la resolución de conflictos y la construcción de consen-sos como base de la democracia.

Profesionales de cualquier disciplina interesados en adquirir conoci-mientos interdisciplinarios que le permitan generar o fortalecer procesos vinculados a los archivos históricos o en proyectos sociales de reconstrucción de la memoria colectiva.

Profesionales de diversas disciplinas, funcionarios públicos, asesores, negociadores, tomadores de decisiones, académicos, líderes comuni-tarios, de organizaciones de base y de la sociedad civil, inquietos por adquirir conocimiento teórico y práctico en las áreas del conoci-miento disciplinar. Que tengan una opción por las construcción de paz y la resolución pacífica de conflictos, con disposición de investi-gación y de intervención.

Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

Primer periodo académico del año 2016.

Contribuir a la formación avanzada en Epidemiología Clínica a nivel doctoral en el país, para contribuir al avance de la atención clínica y en salud. Además de propender por la generación o cualificación de métodos que respalden con evidencia y permitan hacer predicciones e intervenciones acertadas, desde la práctica clínica, sobre los procesos de salud – enferme-dad para solucionar problemáticas relacionadas con el ser humano y su entorno (ambiental, social, económico, político, científico y cultural).

Profesionales del área de la salud (Medicina o especialidades, Enfermería, Odontología, Nutrición, Bacteriología, Terapia Ocupacio-nal y Fisioterapia). Profesionales con interés en la salud (Ej. Estadís-tica, Ciencias Sociales, Psicología, Economía, Administración). Profesionales con título de maestría en epidemiología clínica, epidemiología, bioestadística, salud pública, economía o administra-ción en salud.

* Comunicaciones Vicerrectoría Académica

Daniella Guio Castro*

Page 8: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

actu

alid

ad

8

julio 2015

Yoli: “nos enseñaron a crecer en Dios, que él siempre está con nosotros así no lo veamos; a

trazarnos nuestras metas y cumplirlas; a valorarnos como personas y a dejar atrás el pasado y mirar un nuevo hori-zonte lleno de luz y cosas muy lindas”.

Luz: “me ayudaron a manejar los do-lores internos y las emociones, enseñán-donos que nosotras somos muy valiosas, capaces, que podemos hacer mucho por nuestra familia y salir adelante; no hay limitaciones cuando se quiere lograr algo con un buen propósito”.

Sandra: “me sirvió mucho para mi vida personal, aprendí a perdonarme a mí misma y a los demás, me he sentido mejor emocionalmente, ya no me siento

triste, porque Dios me manda personas como ustedes para sanar mis heridas”.

Fernanda: “tocó mi corazón para dar-me cuenta que a pesar de mis obras y mi actuar en el pasado soy una persona va-liosa, cambió mi personalidad y esa for-ma de pensar negativa, me reconstruí como persona que tengo sueño, metas y muchos valores”.

Elizabeth: “Aprendí a valorarme como mujer, como madre y como parte de una sociedad y aprendí a perdonarme a mí misma, que es tan difícil”.

Los testimonios de Yoli, Luz, Sandra, Fernanda y Elizabeth son solo cinco de las 56 respuestas que dieron las bene-ficiarias del plan de formación en va-lores y desarrollo integral que adelanta

la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, con los partici-pantes de la Red Misión, para los Gru-pos de Vida de mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución en la zona centro de Bogotá.

La inspiradoraMaría Stella Rodríguez Arenas, psicólo-ga y teóloga, profesora de tiempo com-pleto de la Facultad de Teología desde hace más de 20 años, fue la inspirado-ra de este proyecto, luego de conocer la Red Misión, conformada por laicos y religiosas de varias comunidades como las Hermanas del Buen Pastor y las Her-manas Adoratrices.

50 mujeres continuaron este año el trabajo y se están capacitando en emprendimiento. “Aprendí a perdonarme y

a valorarme como mujer”La Facultad de Teología desarrolla desde 2014 un proyecto social

para formar en valores y desarrollo integral a un grupo de mujeres que han ejercido la prostitución en la zona centro de Bogotá.

Page 9: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad9

“Ellas ahora sienten que hay otras alternativas, que no están solas, están recuperando el valor de la comunidad, del pedir ayuda, del saber que ellas pueden buscar otras al-ternativas económicas, porque están redescu-briendo habilidades que las han llevado a explorar otras opciones distintas”

Equipo de profesores • María Stella Rodríguez: Formación integral: Soy un milagro maravilloso • Ángela María Sierra: De retorno a mi cuerpo - Encuentro y Sanación - • Susana Becerra: El cuidado desde la perspectiva de la compasión y la misericordia

• Oscar Arango: Tengo una historia • David Eduardo Lara: Soy parte de una comunidad • Ricardo Acero: Autoconocimiento, fortalezas y proyecto de vida • Juan Alberto Casas: Componente bíblico-teológico de la formación in-tegral

• P. Hermann Rodríguez, S.J. (Decano de Teología) • Elvira Ticora (Facultad de Arquitectura y Diseño): Creatividad y habilida-des para la vida: Fundamentos de emprendimiento y diseño.

“Ellos llevan más de 11 años trabajan-do en la zona de Santa Fe. Las hermanas del Buen Pastor tienen en el barrio 20 de julio una casa que se llama El Refu-gio, donde ofrecen talleres de formación en belleza, costura, panadería, bordado y bisutería, con el apoyo del Sena y de otras universidades”, contó María Stella Rodríguez, quien de inmediato pensó que la Javeriana podría complementar esta labor ofreciéndoles a estas muje-res una formación integral que les de-volviera a ellas una conciencia de su dignidad como mujeres y su capacidad de ilusionarse con nuevas metas, descu-briendo otras formas de ganarse la vida.

“Pasé a finales de 2013 a la Rectoría un proyecto de presupuesto social San Francisco Javier, y me fue aprobado. Lo desarrollamos durante todo 2014 y lo hemos continuado a lo largo de este 2015 con el aporte de la Facultad, que ofrece los espacios, del grupo de inves-tigación Resilio, de estudiantes volunta-rios y de los profesores que entregan su tiempo; de la Red, que a través del Ban-co de Alimento trae los alimentos, y de las mujeres, que ponen su transporte, su tiempo, su interés y algunos materiales”.

Los talleresDurante el año pasado se realizaron va-rias sesiones de una mañana y dos con-vivencias de día entero para las mujeres, en las que se trataron los siguientes te-mas: “Soy un ser complejo, dinámico y único”; “Tengo una historia”; “La liber-tad, toma de decisiones vitales”; “Soy parte de una comunidad”; “El cuidado desde la perspectiva de la compasión y la misericordia”; “Autoconocimiento, fortalezas y proyecto de vida”; “De re-torno a mi cuerpo”; “El perdón, proceso de sanación y liberación”; “Solidaridad y fuerza de las mujeres –resiliencia per-sonal”; y finalmente un “Componente bíblicto-teológico”.

“Hemos visto que ellas ahora sienten que hay otras alternativas, que no están

solas, están recuperando el valor de la comunidad, del pedir ayuda, del saber que ellas pueden buscar otras alternati-vas económicas, porque están redescu-briendo habilidades que las han llevado a explorar otras opciones distintas a te-ner que pararse en una calle y transarse por 20 mil pesos arriesgando su vida”, afirma la profesora.

Los talleres lograron además que las mujeres se sintieran dignificadas al re-cibir un refrigerio bien servido, al tener profesores universitarios, al poder con-tarles a sus hijos que van para una clase a la Universidad y al recibir al final del año pasado un diplo-ma de manos del De-cano de la Facultad, en una ceremonia de grado organizada especialmente para ellas. “Muchas me dijeron: ‘profe, esto es lo único bueno que le he podido mostrar a mis hijos, lo único de lo que yo me siento orgullosa’”.

EmprendimientoEste año las mujeres han continuado asistiendo a los talleres en dos grupos, uno los martes y otros jueves, donde

han recibido además una formación en emprendimiento, que ofrece la profeso-ra Elvira Ticora, de la Facultad de Ar-quitectura y Diseño, quien afirma que este taller potencializa los talentos de las mujeres, “son grandes seres huma-nos con mucha creatividad, son alegres, divertidas… y se han dado cuenta que con poco se puede hacer mucho”.

Hoy las mujeres han aprendido a construir exhibidores, cajitas, empaques y se dio el caso por ejemplo de Clau-dia Patricia, quien ya montó un salón

de belleza que lla-mó Patricias y ofre-ció venderles a las otras sus productos allá. “Queremos que se animen a pensar como empresarias, desde la asociación productiva”, agregó Elvira Ticora.

Por ahora se sabe que el proyecto so-cial continuará has-

ta finalizar el 2015. “Dios dirá, de año en año vamos viendo las posibilidades”, manifestó María Stella Rodríguez, agre-gando que el deseo es acompañar el programa con un proyecto de investiga-ción práctica, que valide el proceso de formación que se ha ejecutado

Page 10: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

actu

alid

ad

10

julio 2015

Campeones en el “Colombia Salsa Festival 2015”Dos estudiantes javerianos, integrantes del Grupo Institucional de Salsa, que promueve el Centro de Gestión Cultural, quedaron campeones en un evento internacional que se llevó a cabo en Medellín del 17 al 21 de junio.

de salsa de la Pontificia Universidad Javeriana. Seis parejas participaron en

la categoría de gru-po aficionado y otras dos parejas bailaron en las modalidades de bachata y salsa on 1 (salsa sin acro-bacias).

La pareja confor-mada por Sebastián Gil, estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial y primero de Artes Escénicas, y Valenti-

na Bustamante, estudiante de segundo semestre de Artes Escénicas, se robó de

inmediato todas las miradas y al final de su intervención, todos los aplausos. Tanto es así que quedaron campeones en bachata y terceros en on 1. Lo que les valió el derecho a cupo en la semi-final del World Latin Dance Cup 2015, que se llevará a cabo en Miami, del 14 al 20 de diciembre.

Tres años de historiaEl Grupo Institucional de Salsa de la Ja-veriana tiene apenas tres años de histo-ria. Empezó en la Facultad de Medicina como un grupo estudiantil, pero fue tanto su éxito que el Centro de Gestión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario lo acogió. Primero se hizo una prueba piloto, pero la demanda fue

La pareja conformada por Sebastián Gil, estudian-te de décimo semestre de Diseño Industrial y primero de Artes Escé-nicas, y Valentina Bus-tamante, estudiante de segundo semestre de Artes Escénicas, se robó de inmediato todas las miradas y al final de su intervención, todos los aplausos.

Desde hace siete años se celebra en el país el Colombia Salsa Festival. Se trata de un even-

to de talla mundial al que asisten más de mil artistas provenientes de países como Puerto Rico, Estados Unidos, Ita-lia, Israel, Noruega, Canadá y hasta de los Emiratos Árabes Unidos.

El evento es organizado por “el BNF Danza & Entretenimiento con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y de Albert Torres, el principal productor de even-tos de salsa en el mundo tales como Los Ángeles Salsa Congress y el An-nual World Salsa Championships que transmite la cadena ESPN”, dice la pági-na web del Festival.

El que es conside-rado el festival sal-sero más grande de Suramérica se llevó a cabo del 17 al 21 de junio en el coliseo de la Universidad de Medellín y por primera vez compitieron los integrantes del grupo institucional

La pareja conformada por Sebastián Gil y Valentina Bustamante (traje rojo) recibe

el premio como campeones en la categoría bachata aficionados.

Page 11: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad11

cambio académico, aprovechando los convenios que promueve la Universi-dad, y decidió ingresar a una academia donde aprendió las bases y la teoría de la música. Por eso al regresar se vinculó al grupo institucional, donde conoció a Valentina Bustamante.

Ella inició hace 12 en el ballet y des-de que ingresó a la Javeriana, hace dos semestres, entró al grupo institucional

y casualmente se encontró con Se-

bastián en otra academia cerca de la Universidad.

“Nos llevamos bien bailando y toma-mos la decisión de empezar a montar juntos las coreografías. Cuando nos dijeron que se iba a realizar el Festival Internacional de Medellín decidimos montar una coreografía de salsa y otra de bachata con la ayuda de nuestro profesor Henry Jiménez y quedamos campeones”

tal que a final de año fue declarado gru-po institucional y empezó a representar a la Universidad en las invitaciones que llegaban de otras instituciones.

El año pasado el grupo tuvo 300 ins-critos, algo que pasaba por primera vez en la historia del Centro. “El espacio no nos daba, ni el profesor y abrimos unos cursos de cuatro horas semanales que llamamos talleres básicos de aprendi-zaje, en los que fomentamos la forma-ción integral en la disciplina artística particular que es la salsa; la diferencia con los grupos institucionales está en que estos ensayan entre seis y once horas, y representan a la Univer-sidad”, contó Diana Merlano, coordinadora de Expresión Cultural.

El grupo institucional se dividió en semillero y avan-zado y después de un año, ya con muchas coreografías montadas, comenzaron a representar a la Universi-dad. En ASCUN obtuvo el segundo lugar en el cam-peonato del año pasado y este año se inscribieron en el Colombia Salsa Festi-val, “con la alegría enorme de ganarnos este concurso internacional compitiendo contra academias muy forta-lecidas”, agregó con emoción Diana Merlano.

Los campeonesSebastián Gil es bogotano y cuenta que ha bailado salsa toda su vida, pero curiosamente su prime-ra vez en una academia no fue en un país salsero como Colombia sino en México. Hace un año via-jó al país de los mariachis donde estuvo de inter-

Page 12: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

egre

sad

os

12

julio 2015

Una clase privada con Antonio Cacua Prada

La mayoría de quienes han estudiado historia, periodismo o política seguramente han leído alguno de los más de 100 libros que ha escrito este abogado y periodista javeriano, quien a sus

83 años mantiene fresca su memoria.

Se describió como un hombre que durante su vida ha desempeñado cin-co facetas: ha sido periodista, profe-sor, político, diplomático e historiador, pero además ha sido músico y por lo de-mostrado en esta entrevista, un gran conversador.

¿En qué época llegó a la Javeriana?Yo llegué a la Uni-versidad en 1951, en el primer año de rectorado del Padre Emilio Arango, pero a mí me recibió el Padre Félix. Yo vine a matricularme en noviembre del año

50, cuando estaba terminando mi ba-chillerato en el Externado Internacional Camilo Torres. El señor obispo de ese entonces, de la Diócesis de nueva Pam-

plona, Monseñor Rafael Afanador y Cadena, que era muy amigo de mis padres, me había dado una tarjetica para pre-sentarme. Vine, le presenté la tarjetica, y me preguntó “¿qué

haces tú?” Y yo le dije “yo trabajo como periodista en El Siglo”. Me dijo “con Laureano, ya estás en la Universidad” así que no me tocó presentar exámenes

La revista Hoy en la Javeriana aprovechó la visita de Antonio Cacua Prada a la Universidad para

entablar una charla que se convirtió en una especie de cátedra privada de un poco más de una hora.

Durante la conversación contó sobre sus primeros pinos en el periodismo cuando aún era un niño, sobre su llega-da a la capital del país y a la Javeriana, relató con lujo de detalles la forma en que vivió el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 y hasta re-veló que tiene información que apunta a que los rusos y los cubanos participa-ron en el homicidio.

Antonio Cacua Prada se graduó en 1958 de la Pontificia Universidad Javeriana, donde obtuvo los títulos de abogado, economista y periodista. Además fue profesor durante más de 20 años en la institución.

“Realmente creo que el periodismo tiene que en-rumbarse nuevamente a lo tradicional, a la ética, a la responsabilidad. Es que uno se alarma viendo la televisión, oyendo las noticias”.

Page 13: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

Hoy en la Javeriana

egre

sad

os13

¿Cómo ve el mundo y la Colombia de hoy?No la veo. Terrible. Esto anda muy mal y mucho de lo mal se debe a la prensa. Realmente creo que el periodismo tiene que enrumbarse nuevamente a lo tradi-cional, a la ética, a la responsabilidad. Es que uno se alarma viendo la televi-sión, oyendo las noticias.

Para finalizar ¿qué le aconseja a la gente joven hoy en día acerca de la vida?

Hay que volver hoy a los valores. Se han perdido totalmente, ya no hay ni amis-tad siquiera. No hay amigos. Hay que ser francos, no groseros, la amistad consis-te en decir lo que uno piensa del amigo. Hoy todo es al revés. Una vez tuve un medio disgusto con nuestro amigo Beli-sario Betancur porque le dije que la paz no es pintar palomas sino que la paz es enseñar educación cívica y urbanidad. Ya no hay urbanidad ni hay nada, y ésa es la base. Elementales

Sus cinco facetasPeriodista: Yo me inicié en el periodismo desde mi casa. Mi padre maneja-ba una editorial y era profesor de música; por eso también estudié música, mi madre fue maestra toda la vida, rectora de un colegio oficial. Ellos tuvieron varios periódicos. En El Escolar publiqué mis primeros artículos sobre historia, la historia del pueblo mío, San Andrés (Santander). Después con un amigo de mi pueblo tuve un periodiquito, se llamaba Cumbres, lo hacíamos a máquina y sacamos cinco ejemplares. También escribí para un periódico de los padres eudistas y después del 9 de abril ingresé a El Siglo y ahí estuve hasta hace pocos años. Allá hice toda mi carrera.

Profesor: Yo aquí colaboré en la fundación de los dos colegios de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Ahí fui profesor durante 11 años. Era todero. Enseñaba redacción, gramática, literatura, historia, canto, mú-sica, tenía mis corales. En la Javeriana estuve más de 20 años de profesor en Periodismo y en Derecho.

Político: En 1957 me nombraron Secretario de Gobierno en mi departa-mento con el doctor Samuel Arango Reyes, que fue dos veces gobernador y dos veces ministro de justicia. Fui Gobernador encargado y luego me ofre-cieron una curul, hice campaña y salí. Yo mientras estuve de Secretario de Gobierno visité todos los pueblos del departamento y además recibía a toda la gente que venía a hablar conmigo; esos eran consejos de mi padre. Así hice política. Yo no gasté en mis campañas.

Diplomático: Estando de Senador había atendido unos trabajos de esos que llaman secretos en la Cancillería, ir a visitar los consulados y me siguió gustando eso. Por eso acepté las embajadas cuando me las ofrecieron. Es-tuve en Costa Rica, en República Dominicana y en El Salvador en misiones diplomáticas.

Historiador: Cuando regreso al país me dedico de lleno a la historia, a escribir libros. Ya había escrito algunos. Estando de embajador, donde duré más tiempo fue en Guatemala. Allá escribí tres libros, sobre todo el del prócer de ellos, que no lo habían hecho. Me he dedicado sobre todo a la historia y las biografías; me encantan.

ni nada. Estudiaba Derecho por la ma-ñana y Periodismo por la tarde. Perio-dismo eran tres años y terminé en 1953 y en seguida me nombraron profesor y en el 55 terminé Derecho y Economía, pero me gradué en 1958 porque me fal-taba la tesis que fue sobre la libertad de prensa en Colombia y me la valieron para los dos programas.

¿Qué profesores y compañeros recuerda?Realmente el cuerpo de profesores nues-tro fue extraordinario. Muy respetados. Los queríamos mucho. Los decanos fue-ron Cástor Jaramillo y Guillermo Ospina Fernández. Recuerdo a J. J. Gómez, el profesor de civil; al doctor ‘Chepe’ Es-guerra, que después fue Presidente de la Corte Suprema; a Gutiérrez Anzola y José Joaquín Rodríguez, que eran pena-listas; a Rodrigo Noguera Laborde, que me dio bienes; tuve al Padre Campillo en derecho canónico, y muchos más.Nosotros iniciamos 112 y terminamos 52. Fuimos el primer curso con muje-res, eran 12 ellas, las sentaban siempre adelante y después había que dejar una fila libre y después veníamos nosotros. De mis compañeros estuvo Augusto Ramírez Ocampo, Roberto Suárez, Her-nando Gómez Otálora, Alfonso Miranda Talero, que fue mi padrino de matrimo-nio en representación de mi curso, y en-tre las mujeres estaba Necty Gutiérrez, de las primeras mujeres que llegó a la Corte. Un grupo excelente.

Su tesis de grado se convirtió en uno de sus libros más famososLa primera tesis editada en imprenta fue la mía, La libertad de prensa en Colom-bia, que me la hicieron unas monjitas que eran linotipistas, las Hermanas de la Comunicación Social. Fue mi primer libro en serio, que me consagró de ver-dad, todos los periódicos tuvieron que ver con ese libro. Aquí Gabriel Cano le dedicó las dos páginas centrales del pe-riódico. Tuvo muy buena acogida.

Page 14: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

por

tad

a

14

julio 2015

Colombia asistió a la Universiada con una delegación de 64 personas, la cifra de participantes más alta que ha tenido el país.

Javerianos compitieron por Colombia en Corea del Sur

Entre el 28 de junio y el 15 de julio se llevaron a cabo en Gwangju (Corea del Sur) los Juegos Mundiales Universitarios (Universiada 2015) y allí estuvieron presentes por parte de la Javeriana cuatro

deportistas, un médico y el jefe de la delegación colombiana.

La Universiada es considerada el segundo mayor evento multide-porte del mundo después de los

Juegos Olímpicos y el tercero en im-

portancia detrás de los Olímpicos y el

Mundial de Fútbol, no en vano cuenta

con más de 13.000 participantes de 190

países y 3.200 universidades de todo el

mundo.

Los Juegos se realizan cada dos años

y a ellos asisten deportistas con títulos

mundiales y olímpicos, pues la única

restricción es que deben ser universi-

tarios menores de 28 años. Desde hace

12 años Colombia ha participado en la

Universiada, pero solo ahora el equipo

estuvo conformado por 64 personas (el

doble de eventos anteriores) y entre

ellos por primera vez cuatro deportistas

y un médico javeriano.

El único javeriano que había asistido anteriormente a la Universiada es Fran-cisco Sandoval, Director del Centro Ja-veriano de Formación Deportiva, quien ha sido jefe de delegación en los juegos de Bangkok 2007, Shen Shen 2011, Ka-zan 2013 y Gwangju 2015.

Los javerianos que debutaron como integrantes de la Selección Colombia fueron el doctor Ronald Fonseca (mé-dico de la delegación); María Alejandra Beltrán (atletismo), Laura Perafán (vo-leibol), Andrés Galeano (voleibol) y Ka-ren Sosa (fútbol).

“Para mí fue una alegría muy grande, porque es primera vez que van cuatro javerianos como parte de una selección nacional, compartiendo con estudiantes de otras regiones del país y de culturas de los cinco continentes, conociendo

de primera mano un evento como estos de talla mundial, y aprendiendo de un país que ha basado su desarrollo en la educación como es Corea; fue una ex-periencia inolvidable a nivel deportivo, formativo y cultural, que aportó mu-chísimo a la vida de estos estudiantes”, afirmó Francisco Sandoval.

Resaltó el jefe de la delegación que la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) promueve al igual que la Javeriana que el deporte no es un fin sino que es un medio para for-mar, para integrar a la comunidad y para promover valores. “Todos los que fueron además de muy buenos deportis-tas son muy buenos estudiantes, lo que demuestra que el deporte incluso pro-mueve la excelencia académica”.

Ronald Fonseca

Médico del deporte, vinculado al Centro de Asesoría Psicológica y SaludPor primera vez Colombia llevó a un mé-dico en su delegación. Su labor fue estar pendiente de los controles de dopaje, de las lesiones, los entrenamientos y las en-fermedades de los deportistas para que estuvieran aptos para competir y para mejorarlos en el menor tiempo posible.

“Corea es un país hermoso, con muy buena infraestructura tanto en escena-

Page 15: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

Hoy en la Javeriana

por

tad

a15

rios como en alojamientos. Es un país que hace 50 años estaba devastado después de una guerra y hoy en día tiene mucha infraestructura y primera línea en tecnología; en Colombia nos falta aprender de ellos”.

Laura Perafán

Voleibolista, próxima a graduarse en Diseño IndustrialJuega voleibol desde los cinco años y forma parte del equipo de la Javeriana desde que ingresó a la Universidad. Fue convocada por el entrenador del Poli-técnico Gran Colombiano de Medellín para reforzar el equipo luego de ver sus potencialidades como centro. Enfrentó a China, Chile, Corea, Japón, Canadá y Tailandia, ocupando finalmente el octa-vo puesto (diploma de honor).

“Nos fue bastante bien, no teníamos expectativa de llegar tan lejos, porque los equipos asiáticos tienen un nivel muy fuerte y nos tocó enfrentarlos a todos, fue una experiencia increíble re-presentar por primera vez a Colombia al otro lado del mundo”.

Andrés Galeano

Voleibolista, estudiante de Especialización en Gerencia y Diseño de Productos para la ExportaciónAunque estuvo en preselecciones Co-lombia en las categorías menores, juve-nil y sub 23 y ha participado en torneos nacionales con la Selección Bogotá desde el año 2005, por primera vez re-presentó al país en un torneo de talla mundial. Enfrentó a Chile, Japón, Brasil, Hong Kong, República Checa, Suiza y Tailandia.

“Lo que se vivió y lo que se jugó fue algo increíble e irrepetible. El nivel de voleibol a nivel mundial es muy supe-rior, sobre todo por las capacidades físicas de los demás jugadores, la al-tura, el salto, la preparación física. Se le abre a uno la mente en lo cultural, social, deportivo y personal. El hecho de escuchar 40 idiomas mientras uno va de la habitación al comedor y com-petir contra atletas olímpicos es muy enriquecedor”.

Karen Sosa

Futbolista, estudiante de sexto semestre de Administración de EmpresasHasta ahora sólo había jugado los tor-neos locales y los internos de la Uni-versidad, por eso la tomó por sorpresa cuando la llamaron a integrar la Selec-ción Colombia y aceptó con emoción jugar de defensa central a pesar de que su posición siempre ha sido la de volan-te seis. Fue titular en todos los partidos que disputaron contra México, Japón, Rusia e Irlanda.

“Fue una experiencia muy enrique-cedora. Conocimos una cultura al otro lado del mundo. Los asiáticos nos dejan una gran enseñanza sobre su puntuali-dad, amabilidad, gente que lo da todo por los demás. Me encanta el fútbol, lo practico desde pequeña y es un sueño poder representar a mi país Colombia y a mi Universidad en algo tan grande. Lo disfruté hasta el final”.

María Alejandra Beltrán

Atleta de lanzamiento de martillo, estudiante de séptimo semestre de Diseño IndustrialPractica el deporte desde hace cinco años y medio, y había tenido la opor-tunidad de representar a Colombia en grand prix internacionales y en un centro americano en 2013. Asistió a la Universiada por ser la actual campeona nacional universitaria.

“La experiencia es increíble. Uno no se imagina que en un solo lugar haya tantas personas, tantas experiencias, tantas costumbres y que uno pueda aprender tanto de ellos. Tuve la oportu-nidad de entrenar con chicas de Estonia, República Checa, Nueva Zelanda… con gente de altísimo nivel como una polaca que es la actual subcampeona mundial. Es increíble ver lanzar a referentes que uno ha tenido en la vida”

Logros • Llevar a una Universiada un grupo con tantos estudiantes y en tantos deportes.

• Llevar un médico que acompañe a los deportistas. • Hacer un proceso de selección participando como país y no como Uni-versidad.

• Nombrar entrenadores nacionales. • Participar con tantos equipos en torneos de conjunto. • Pasar la primera ronda del torneo de tenis. • Ganar uno o más combates en taekwondo. • Participar con relevos en una prueba de natación. • Hacer un gol en fútbol. • Completar las pruebas de lanzamiento en atletismo. • Lograr Diplomas de Honor en dos deportes (voleibol y taekwondo). • Participar en el Encuentro Académico de la FISU en la Universidad de Honam.

• Mayor información en la página de la FISU www.fisu.net

Page 16: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

julio 2015

la J

aver

ian

a co

nst

ruye

paz

16

varios programas de formación en Cul-tura de Paz para docentes y periodistas comunitarios en la frontera con Ecuador y Venezuela. Estos programas fueron el motor para que en el 2014, se realiza-ra en la Javeriana Cali el “II Encuentro Andino sobre Cultura de Paz, una edu-cación para todos y todas”, que contó con la participación de los Ministerios de Educación de Perú, Ecuador, Bolivia,

Colombia y Vene-zuela, que presen-taron sus programas de educación para la paz. De este encuen-tro nacieron varias iniciativas que junto con el Padre Francis-co de Roux, S.J, po-nente y articulador de las propuestas de la mesa de trabajo, se concretaron pro-gramas formativos que con el tiempo

coincidieron con los esfuerzos del Esta-do colombiano por instaurar la Cátedra de Paz.

El programa de la Javeriana en Cá-tedra y Pedagogía de Paz se viene tra-bajando desde el año pasado con la UNESCO y el Ministerio de Educación

de Colombia. Se ha buscado un diálo-go continuo y compartir experiencias para mejorar los alcances y métodos pedagógicos para la ley de Cátedra de Paz. En esta misma reflexión, se sumó la Organización de Estados Iberoamerica-nos (OEI), por medio de la articulación y respaldo de su Instituto en Educación en Derechos Humanos. Hoy contamos con 10 becas que la OEI ofreció para consolidar su respaldo al programa de formación.

Rol primordialLas Facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y de Educa-ción, por medio de sus decanos, el Pa-dre Edwin Murillo, S.J. y José Guillermo Martínez respectivamente, también han jugado un rol primordial en la revisión y aval académico del programa de Cáte-dra de Paz.

Los alcances que hoy el programa presenta en buena parte del país se debe a la promoción y desarrollo de la formación que se ha liderado desde la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, por medio del Pa-dre Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., y del Director de Educación Continua, César Tulio Ossa Ramírez.

“La Cultura de Paz es algo que todos podemos ayudar a construir en una paz vital, dinámica, cotidiana, tenaz, ilustrada, consciente, vo-luntaria. La Educación es uno de los caminos que conduce a ella. Quizás es el más directo, aunque no sea el más corto, pues trata de llegar a la mente, la imagi-nación y al corazón de los hombres”. (Mac Gregor, Libro Cultura de Paz).

Instalación y lanzamiento del programa de formación Cátedra y Pedagogía de PazLa Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, la Dirección de Educación Continua y el Área de Política y Sociedad, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, promueven la Cátedra de Paz.

Juan Daniel Cruz*

Teniendo presente el posible con-texto de posconflicto y los esfuer-zos del Estado colombiano para

garantizar una educación para la paz mediante la Ley Cátedra de Paz -la cual busca “crear y consolidar un lugar para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible” (Ley 1732, Parágrafo 2°)- la Universidad Javeriana abre un espacio de formación para educadores (tanto en la educación for-mal como no formal) en temas y pedago-gías para la paz. Esto con el fin de prepa-rar a las institucio-nes educativas que tendrán que incluir en sus “respectivos planes de estudio la Cátedra de la Paz, de acuerdo con la reglamentación que, en virtud del artículo 3º de la ley, expida el Gobierno Nacional” (Ley 1732, Pará-grafo 4°). Este programa de formación incluye diplomados, seminarios, cursos presenciales o virtuales y foros.

La iniciativa surgió desde el año 2013 con la UNESCO, cuando se desarrollaron

Page 17: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

Hoy en la Javeriana

la J

aver

ian

a co

nst

ruye

paz

17

De igual forma, el director del Área de Política y Sociedad de la Dirección de Educación Continua, Pierre Luna, ha sido clave en la gestión y administra-ción de la estrategia para consolidar el programa de Cátedra de Paz como una apuesta primordial en la oferta de for-mación para docentes.

El lanzamiento del programa se rea-lizó el 13 de julio a las 5:00 de la tarde en el salón 700 del edificio Fernando Barón, S.J. (02). Dicho lanzamiento con-tó con la presencia del Padre Francisco de Roux, S.J., delegado por misión de la Compañía de Jesús en el trabajo por la paz de Colombia; Luis David Prieto Mar-tínez, Rector (E) de la Pontificia Univer-sidad Javeriana; Ángel Martín Peccis, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia y Director del Instituto Iberoamericano de Educa-ción en Derechos Humanos, y Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina

de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Vene-zuela.

Apuesta nacionalTambién se ofrecerán diplomados a partir de julio en Cátedra y Pedagogía de Paz en ciudades como Cali, Mani-zales, Bucaramanga, Barraquilla, Ba-rrancabermeja, entre muchas otras y la Secretaría de Educación de Antioquia contrató para cinco sub-regiones, las cuales son Medellín, La Ceja, Fredonia, Caucasia y Necoclí.

Desde el principio la apuesta del pro-grama ha sido pedagógica en términos de Cultura y Educación para la Paz. Más allá de la Ley 1732, el punto es re-pen-sar el concepto de “Cátedra”, no desde la clase magistral sino en el entendido que “la Cultura de Paz es algo que todos podemos ayudar a construir en una paz vital, dinámica, cotidiana, tenaz, ilus-

El Padre Francisco de Roux, S.J., ofrece su discurso en el lanzamiento del programa. En la mesa lo acompañan Ángel Martín Peccis, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia y Director del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, y Luis David Prieto Martínez, Rector (E) de la Javeriana.

trada, consciente, voluntaria. La Educa-ción es uno de los caminos que conduce a ella. Quizás es el más directo, aunque no sea el más corto, pues trata de llegar a la mente, la imaginación y al corazón de los hombres”. (Mac Gregor, Libro Cultura de Paz)

*Profesor e investigador de la Universidad Javeriana Bogotá en temas de pedagogía, educación y paz. Coordinador nacional del programa de formación Cátedra y Pedagogía para la Paz, de las dos sedes de la Javeriana, en alianza con el Ministerio de Educación, la UNESCO y la OEI.

Page 18: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

nom

bra

mie

nto

s

18

julio 2015

Nombramientos

Néstor Camilo Martínez Beltrán

Director del Departamento de Derecho Privado, de la Facultad de Ciencias JurídicasEs abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con un posgrado en Regla-mento Financiero de la Universidad de los Andes y una Maestría en Leyes (LLM) en Georgetwon University.

Está vinculado a la Javeriana desde hace cinco años como profesor de cáte-dra. Es gerente de la firma Martínez Neira Abogados, para la cual trabaja desde el año 2003.

Santiago Pinilla Valdivieso

Director JurídicoEs abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en De-recho Administrativo de la misma institución y Magíster en Derecho Privado de la Universidad de los Andes, con estudios en propiedad in-telectual en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Fue abogado de la Secretaria Jurídica de la Pontificia Universidad Javeriana del 2004 al 2007. También fue Secretario General de la Universidad EAN, asesor de diferentes entidades y sociedades en su constitución y en temas de gobierno corporativo, miembro fundador del Observatorio de Políticas Públicas de Bucaramanga, miembro del equipo jurídico de la Asociación Nacional de Universidades ASCUN, consultor de la Organización Internacional del Trabajo para Latinoa-mérica y docente universitario de la Universidad Javeriana y la Uni-versidad de los Andes.

Carolina Guarnizo Sánchez

Secretaria de PlaneaciónEs economista de la Universidad del Rosario, con Master en Economía de la Cultura de la Universidad de la Sorbona - París I.

Lleva tres años de vinculación con la Pontificia Universidad Javeriana, tiempo durante el cual ha sido Profesional para la Gestión de la Planeación y la Infor-mación Institucional y Coordinadora de Monitoreo Educativo en el Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación.

Page 19: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

Hoy en la Javeriana

19

Nombramientos

Padre Luis Fernando Múnera Congote, S.J.

Asesor del Vicerrector AcadémicoEs licenciado en Filosofía y Teología de la Universidad Javeriana y doctor en Filosofía del Centro Sèvres – Facultades Jesuitas de París.

Ha trabajado en la Universidad Javeriana –Cali y Bogotá- en el área de la formación social y humana de los estudiantes y como profesor de Ética, Política y Filosofía.

Entre 2001 y 2003 fue Director Ejecutivo del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús en Colombia y ha trabajado en la formación de los Jesuitas en Colombia. Actualmente está también vinculado a la Facultad de Filosofía de la Universidad.

Jorge Silva Rueda

Asesor para el Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría AcadémicaEs ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, especialista en Siste-mas Gerenciales de Ingeniería de la misma Universidad y máster en Inge-niería Industrial en la Universidad de Pittsburgh.

Trabajó en empresas de los sectores de manufactura y servicios entre 1987 y 1994. Está vinculado a la Javeriana desde 1994 como profesor de la Facultad de Ingeniería. Fue el primer Director de la Especialización en Ingeniería de Operaciones en Manufactura y Servicios y fue Director de la Carrera de Ingeniería Industrial entre 2005 y 2010.

Entre 2010 y 2011 estuvo en Panamá, donde fue Vicerrector Académico de las Universidades de Laureate Universities. Volvió a vincularse como profesor de la Javeriana en 2011, ocupando entre 2013 y 2015 el cargo de Secretario de la Facultad de Ingeniería.

Page 20: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

pu

bli

caci

ones

20

julio 2015

Este producto bibliográfico, de la empresa editorial Thomson Reu-ters, cataloga la producción inte-

lectual de las instituciones académicas e investigativas más importantes del mundo, y dos de nuestras revistas hacen parte del índice, lo que les permite con-tar con la categoría A1 de Colciencias.

Universitas Psychologica: se mantie-ne en el cuartil cuatro (Q4) en Social Science Citation Index, pero se destaca un incremento en la producción editorial. En 2014 se evalua-ron 89 de 150 artí-culos publicados, los cuales produjeron 189 citas. El factor de impacto (citas so-bre artículos publi-cados) es de 0.309, lo que representa que la revista esté en el quinto pues-to entre las revistas colombianas (21), y en el segundo puesto entre las revistas latinoamericanas de psicología en el índice (6). En términos de cantidad de artículos publicados, Universitas Psy-chologica es la revista más prolífica entre estos dos grupos de comparación.

Cuadernos de Desarrollo Rural: se mantiene en el cuartil cuatro (Q4) en Science Citation Index. La pubicación se encuentra en el puesto 11 entre las

revistas colombianas en el índice, gra-cias a las 25 citas que recibieron los 17 artículos evaluados en 2014. Aunque su producción es mucho más moderada, la revista ha logrado mantener su posicio-namiento como uno de los títulos más representativos de la región.

Frente a los desafíos de la indexación internacional, mantener el posiciona-miento en los índices citacionales no es una tarea sencilla.

La Vicerrectoría académica, los equi-pos editoriales de las revistas y la Editorial desarrollan y ejecu-tan estrategias para mejorar el impacto de las publicaciones, pues es necesario publicar más y con mayor inmediatez para garantizar que las revistas sigan mejorando su im-pacto y visibilizando

el nombre de la Javeriana en la comuni-dad académica internacional

FE DE ERRATADebido a un inconveniente informático, el artículo publicado en la edición de junio de la revista corresponde a la nota de presentación de los resultados de indexación de las revistas científicas de la Universidad en los servicios bibliográficos de indexación más importantes, en el periodo inmediatamente anterior. Ofrecemos disculpas.

Estos resultados son el fruto del enfoque y el es-fuerzo que la Universidad ha destinado a sus revis-tas científicas; se trata de una directiva que los equipos editoriales de todas las publicaciones han aprehendido y puesto en práctica, mejorando sus procesos de produc-ción y la calidad de las publicaciones en cada una de sus áreas académicas.

Resultados de las revistas científicas de la Javeriana en Journal Citation Reports 2015En la última medición de las revistas científicas incluidas en el índice Web of Knowledge (antes ISI), los resultados son favorables para la Universidad Javeriana.

ArribaLa revista Universitas Phychologica se

encuentra en el cuartil más alto alcanzado por una publicación nacional en Scopus.

AbajoLa revista Cuadernos de Desarrollo Rural está clasificada en el nivel Q4 de Scopus.

Page 21: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

not

icia

s21

Indudablemente, para el diálogo entre la Fe y la Ciencia, resulta emblemática la figura de Pierre Teilhard de Char-din, pues en este jesuita francés, que nació a finales del

siglo XIX y falleció el 10 de abril de 1955, pocas semanas antes de cumplir 74 años, confluyeron el creyente y el científico. Su vida y lo sucedido alrededor de su monumental obra, dan cuenta de la tensión que surge cuando los hombres que se dedican al estudio de la realidad física y las leyes de la natu-raleza, que apoyan sus teorías y argumentos en hechos tan-gibles, entran en relación con aquellos que participan en las discusiones académicas solamente desde la perspectiva que ofrecen la Teología, la fe y las convicciones religiosas. Estos dos mundos que a lo largo de la historia de la humanidad han tenido encuentros y enfrentamientos, eran uno solo para Teilhard de Chardin, quien ingresó a la Compañía de Jesús a los 23 años de edad.

Cuando en 1948, se le ofreció la cátedra de Paleontología en el Colegio de Francia, el Padre escribió una hoja de vida en la cual indicó, además de su título de Doctor en Ciencias, obtenido en 1922, y los cargos académicos que había desem-peñado hasta entonces, el itinerario de una destacada carrera científica que lo había llevado a numerosos lugares del mun-do. En Europa, sus investigaciones tuvieron lugar entre 1912 y 1923, y en Asia Oriental, entre 1923 y 1945; y los resultados de su trabajo los agrupó en tres campos: Geología general, Palentología de los mamíferos, y Paleontología humana y la Prehistoria. Por supuesto, sobresale su participación en el des-cubrimiento del Homo erectus pekinensis. Autor de numero-sos textos, entre sus obras se destacan Escritos del tiempo de guerra, El fenómeno humano, El medio divino, Génesis de un pensamiento y El Porvenir del hombre.

Hace 60 años falleció el Padre Teilhard de ChardinJesuita francés, biólogo, paleontólogo y filósofo, reconocido por desarrollar una teoría de la evolución.

Carlos Julio Cuartas Chacón*

El Padre Teilhard de Chardin en abril de 1937 en Nueva York. Tomada de Pierre Teilhard de Chardin – imágenes y palabras, Madrid, Taurus Ediciones, 1966.

Como lo ha señalado recientemente Luis Espina, S.J. (Je-suitas No. 125, Verano 2015), “los no científicos le debemos a Teilhard su pensamiento teológico, su concepción optimis-ta de la evolución, siempre tendente al punto omega, que concluirá al final en Cristo Jesús. Su libro El medio divino puede ser saboreado también por los no científicos, pues es la visión de lo humano a la luz de la presencia de lo divino en todo”. En relación con esta obra (1926), el propio Padre afirmó lo siguiente, en su introducción: “Este librito, en el que no se hallará sino la lección eterna de la Iglesia, pero repetida por un hombre que cree sentir apasionadamente con su tiempo, querría enseñar a ver a Dios por todas partes; verlo en lo más secreto, en lo más consistente, en lo más definitivo del mundo”.

Acercarse a la vida y la obra de Teilhard de Chardin, sin duda alguna, uno de los grandes jesuitas del siglo XX, “El peregrino del porvenir”, como lo llamó André George, nos permite apre-ciar el difícil camino que recorrió este hombre superior, que debió enfrentar en varias ocasiones el exilio y la censura. En el prólogo del libro Himno del Universo (Trotta, 1996), com-pilación de algunos escritos de Teilhard, Alfredo Fierro escri-bió las siguientes líneas, que sirven muy bien para cerrar esta breve nota de homenaje al célebre jesuita francés: “Si la obra de Teilhard transmite algún mensaje significativo al lector de hoy, su contenido esencial es sin duda este: que la pasión por la vida, inherente a la conciencia humana, indispensable qui-zá para seguir viviendo y actuando, y que la racionalización científica característica del pensamiento moderno no eliminan toda religión y toda mística; antes, al contrario, pueden hacer surgir modos de creencia y de vivencia referidos al «sentido» de la vida y de la acción, a lo absoluto y a lo universal, a lo divino, a un sacrum fascinante y benévolo”

*Asesor del Secretario General

Page 22: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

not

icia

s

22

julio 2015

Julio Noticias Bogotá

Javeriana 2021

En diferentes sitios de la Universidad se dispusieron 21 faros con sus respec-tivas urnas en las que se recolectarán las sensaciones, opiniones y comenta-rios con relación a la Universidad que imaginan en el 2021 y que servirán de insumo para la Planeación Universita-ria. La propuesta que hace la Rectoría es que la comunidad javeriana participe activamente y se haga presente en las decisiones que forjarán el futuro de la Institución. Las reflexiones serán anali-zadas y puestas a consideración en la jornada sobre Planeación Universitaria a desarrollarse del 18 al 21 de agosto.

Visita a AustraliaEl Rector de la Universidad Javeriana, Padre Jorge Humberto Peláez Piedra-hita, S.J. estuvo del 3 de julio al 3 de agosto en Melbourne (Australia) donde asistió al Encuentro Mundial de Rec-tores de Universidades Jesuitas, la XIX Asamblea Ordinaria de AUSJAL, y la XXV Asamblea de la Federación Internacio-nal de Universidades Católicas (FIUC).

Fútbol de egresados

El Centro Javeriano de Formación De-portiva, la Dirección de Relaciones con Egresados y las Coordinaciones de

Egresados de las Facultades de Cien-cias Económicas y Administrativas, de Ingeniería y de Arquitectura y Diseño organizaron del 25 de mayo al 4 de julio un torneo de fútbol para egresados en el que participaron 312 javerianos de 15 facultades. Los participantes dona-ron $5.060.000 en inscripciones para el Fondo de Becas de la Universidad. Entre 27 equipos participantes el campeón fue Las Trenzas, de Ingeniería.

Prosofi internacional

La Carrera de Arquitectura realizó del 30 de junio al 10 de julio el Taller In-ternacional “Informal Settlements: Challenges and Opportunities in Urban Development”, en el que estudiaron las dinámicas de los asentamientos infor-males de Bogotá para luego proponer alternativas de mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo urbano. Participaron 46 estudiantes de Austra-lia, Suecia, México y Colombia. El tra-bajo de interacción con la comunidad se realizó en los barrios Potosí y Caracolí de Ciudad Bolívar y, por medio del Pro-grama Social Prosofi, en Compostela II, Compostela III, San Isidro y Yomasita de Usme.

Consumo de SPA

En la Universidad Javeriana se dieron cita los días 6 y 7 de julio más de 45 universidades del país para participar en

el Encuentro Nacional de Socialización de marco técnico de prevención y miti-gación en consumo de SPA (Sustancias Psicoactivas) en el ámbito universitario, donde se analizó la situación de consu-mo, prevención y mitigación de SPA en universitarios.

Convenio con las FFMM

El Comandante del Comando de Tran-sición de las Fuerzas Militares, General Javier Alberto Flórez, y el Director de la Jefatura de Inteligencia y Contrainteli-gencia del Ejército, General Carlos Al-fonso Rojas, se reunieron el 2 de julio con el Decano de la Facultad de Cien-cias Políticas y Relaciones Internacio-nales, Padre Edwin Murillo, S.J., y con los directivos de la Facultad, con el fin de adelantar el convenio de educación y currículo de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares de Colombia, con miras al posconflicto.

Bienvenida a los neojaverianos

El ingeniero Luis David Prieto Martí-nez, Vicerrector Académico y Rector encargado de la Universidad, dio la bienvenida el 21 de julio a los nuevos estudiantes de la Javeriana. Más de 2.000 estudiantes que ingresan este se-mestre a la Institución se reunieron en el Centro Javeriano de Formación De-portiva, donde estuvieron presentes los demás directivos de la Universidad.

Page 23: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

not

icia

s23

Julio Noticias Bogotá

Bogotá Cómo VamosEl Programa Bogotá Cómo Vamos, una iniciativa de la Casa Editorial El Tiem-po, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona y la Universidad Javeriana, presentaron el 29 de julio el informe de calidad de Bogotá 2014. Mayor información en www.bogotaco-movamos.org

Congresos

De Ingenieros Javerianos

Los días 17, 18 y 19 de septiembre se realizará en el Hotel Las Américas de Cartagena de Indias el XXII Congreso Nacional de Ingenieros Javerianos “In-geniería Javeriana: Apostando por un país con desarrollo ético y sostenible”. La conferencia inaugural estará a cargo del ingeniero Fernando Araujo Perdomo. Toda la programación, inscripciones e información adicional se puede consul-tar en el sitio web www.congresodein-genierosjaverianos.co

De Odontólogos Javerianos

Los días 30 y 31 de octubre la Facultad de Odontología, con motivo de sus 65 años, realizará el Congreso de Odontó-logos Javerianos en el Centro Javeriano de Formación Deportiva. Entre los con-ferencistas invitados se destacan Alfre-do Hernández, Daniel Galindo, Daniel Pérez, Diego Velásquez, Gerald Nelson, Jorge Delgado, Juan Fernando Yepes,

Marcela Hernández y Santiago Monca-yo, provenientes de Estados Unidos; An-drés Plazas, de Canadá; Fernando Rojas Vizcaya, de España; y Luis Luna, María Claudia Martínez y Rafael Martínez, de Colombia. Toda la información se puede consultar en el sitio web www.congre-sodeodontologosjaverianos.com

Premios

Grupo GrimeLas Facultades de Arquitectura y Diseño y de Ingeniería, a través del grupo Grime (Grupo de investigación en materiales y estructuras), obtuvo mención de honor al mejor estudio energético en el con-curso internacional: “Proyecto Vivienda Cueva. Huescar - España”, convoca-do por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Huéscar. El equipo lo conforman Cecilia López Pérez, Andrés García Trujillo, Alfonso Gómez Gómez, Daniel Ruiz Valencia, Luis Felipe Prada, Paula Ávila Hernández Díaz, José Da-vid Gómez Zea, Ricardo Gaitán, Loren-zo Sánchez, Cristian Molina Céspedes, Juan Camilo Leonardo Velásquez y San-tiago Zúñiga.

Premios en pediatría

En el 29° Congreso Colombiano de Pe-diatría, realizado en la ciudad de Car-tagena durante la primera semana de julio, se presentaron alrededor de 150 trabajos de investigación, entre los cua-les quedaron dentro de los 10 finalistas, 5 trabajos presentados por profesores de la Universidad Javeriana Bogotá y uno de la Javeriana Cali.

Latino Book AwardsLibros de ciencias naturales, imágenes de flora y fauna, realizado en colabora-

ción con Villegas Editores, ganó el pre-

mio en la categoría de Cover desing, y

el segundo puesto en la categoría Best use of illustrations inside the book, en

los International Latino Book Awards, 2015, que se llevan a cabo desde hace

17 años en Estados Unidos. El texto es

la sexta publicación de la serie que en

2009 iniciaron la Javeriana y Villegas

Editores para dar a conocer el rico pa-

trimonio artístico y bibliográfico que

posee la Compañía de Jesús, en Bogotá.

Fallecimientos

Álvaro Ariza Niño

La Pontificia Universidad Javeriana, y en

particular la Facultad de Odontología,

lamentan el fallecimiento del odontó-

logo y docente javeriano Álvaro Ariza

Niño, padre de los doctores: Luis Carlos,

Germán Alberto, José Alejandro y abue-

lo de la doctora María Carolina.

Daniel Andrés Lenis SilvaLa Facultad de Ciencias Sociales lamen-

ta el fallecimiento de Daniel Andrés Le-

nis Silva, estudiante de doble programa

en Estudios Literarios y Antropología,

quien falleció el 3 de julio en un ac-

cidente automovilístico en Cali. Daniel

ingresó a la Universidad a la Carrera de

Estudios Literarios en el segundo perio-

do de 2013 y posteriormente ingresó a

doble programa con la Carrera de An-

tropología en el primer periodo de 2015.

Page 24: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

not

icia

s

24

julio 2015

Julio Noticias Cali

Dirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

Becas del DAAD

Seis estudiantes de la Facultad de In-geniería de la Pontificia Universidad Javeriana Cali fueron escogidos para el programa de becas Jóvenes Ingenieros 2015, del Servicio Alemán de Intercam-bio Académico DAAD. Los estudiantes viajarán a Alemania en el mes de agos-to. Los ganadores de la beca son: José Vicente Renjifo Ciocca, Ingeniería Civil; Carlos Peña Agreda y Juan David Sán-chez, de Ingeniería Electrónica, y Tania Torres Raymond, Juan Sebastián Herre-ra Cobo y María Camila Ríos, de Inge-niería Industrial.

Director de Departamento

Jorge Francisco Estela es el nuevo direc-tor del Departamento de Ingeniería Civil e Industrial. Llegó a la Javeriana hace casi 30 años. Estudió Ingeniería Quí-mica en la Universidad del Valle e hizo un Ph.D. en Imperial College of Science Technology and Medicine, de Londres, en el área de la termodinámica química. Fue Decano Académico de la Facultad de Ingeniería entre 2004 y 2010.

Congreso de Matemáticas

Cinco profesores del Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales fue-ron ponentes en el XX Congreso Colom-

biano de Matemáticas de la Sociedad Colombiana de Matemáticas en la Uni-versidad Nacional, sede Manizales, que se llevó a cabo del 21 al 24 de julio. Se trata de los docentes Diana Haidive Bueno, Andrés Felipe Amador, Andrés Mauricio Salazar, Daniel Elías Núñez y Andrés Mauricio Rivera.

Congreso de Ingeniería CivilLa Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, ANEIC, la carrera de Ingeniería Civil y la Facultad de In-geniería de Javeriana Cali organizan el XXV Congreso Nacional y XV Congreso Internacional de Ingeniería Civil - Aneic Colombia: Cimentando el progreso Asia – Pacífico, que tendrá lugar el 13, 14 y 15 de agosto, en la Javeriana Cali.

Nueva oficina

El 22 de julio, con la bendición del Rec-tor, Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., se llevó a cabo la inauguración de las nue-vas instalaciones de la Oficina de Re-laciones Internacionales. La oficina, que anteriormente funcionaba en el edificio Administrativo, ahora se encuentra ubi-cada debajo de la Biblioteca.

Coloquio de psicología

Los días 16 y 17 de julio se llevó a cabo el segundo Coloquio Integrado de Pro-fesores de Piscología Javeriana – Co-lombia. 17 profesores de la sede Bogotá

y 8 de la sede Cali discutieron proyectos conjuntos de docencia e investigación.

Web en inglésLa Oficina de Comunicaciones y la Ofi-cina de Relaciones Internacionales, pre-sentan a la comunidad la nueva página en inglés de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, dirigida principalmente a estudiantes y profesores internacio-nales en www.javerianacali.edu.co/en/english.

Encuentro con candidatosLa Alianza “Por una Cali Más Transpa-rente y Participativa”, conformada por el Observatorio Cali Visible de la Javeriana Cali, la Unidad de Acción Vallecaucana, Cali Cómo Vamos, la Fundación Alva-ralice y Foro Nacional por Colombia- Capítulo Valle del Cauca, realizó entre el 20 de junio y el 9 de julio cinco en-cuentros individuales con los aspirantes a la Alcaldía de Cali para socializar con ellos la “Agenda Ciudadana” construida colectivamente con líderes sociales, es-tudiantiles, comunitarios, políticos, gre-miales y académicos.

Beca Latin Grammy

El profesor Manuel Sevilla, director del Departamento de Humanidades, obtuvo una beca de investigación de la Funda-ción Cultural Latin Grammy, para anali-zar las transformaciones musicales en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez durante los últimos 20 años. Es-tas becas son con el fin de “documentar, preservar y promover información de los géneros musicales latinos”. La convoca-toria fue iberoamericana y se escogie-ron dos propuestas, entre ellas la del profesor Sevilla.

Page 25: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

por

el

cam

pu

s25

La programación de la Semana del Carisma Ignaciano fue una oportunidad para recuperar el legado que hemos heredado de la Compañía de Jesús. Durante esta semana la comunidad educa-tiva pudo saber un poco más del carisma Ignaciano, conocer a las personas y las instituciones que lo viven en su cotidianidad y acercarse a los escritos y expertos que lo enseñan. Conferencias sobre pobreza y políticas sociales, sobre responsabilidad y sobre lo que significa estudiar y egresar de una universidad jesuita, el XV Simposio de Ejercicios Espirituales, la Feria del Carisma Igna-ciano, la visita guiada a la Manzana Jesuítica y la Celebración Eucarística del Día de San Ignacio fueron la oportunidad para encontrar respuestas a todo tipo de inquietudes sobre el tema.

El evento se realizó del 27 al 31 de julio y fue organizado por la Vicerrectoría del Medio Universitario, a través del Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad

Semana del Carisma Ignaciano

En la playita del Hospital Universitario San Ignacio se realizó la Feria del Carisma

Ignaciano.

ArribaDurante toda la semana se realizaron visitas guiadas a la Manzana Jesuítica, ubicada en el centro histórico de Bogotá, entre las carreras 6ª y 7ª, y las calles 9ª y 10ª.

Al centroEl viernes 31 de julio se celebró el Día de San Ignacio de Loyola con una Eucaristía presidida por el Vice Gran Canciller de la Universidad, Padre Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J.

AbajoEl Padre Alejandro Angulo, S.J. fue conferencista invitado en el XV Simposio de Ejercicios Espirituales.

Page 26: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

opin

ión

26

julio 2015

El Papa Francisco en Latinoamérica

Carlos Novoa, S.I.*

“La presidenta Cristina Fernández de-fiende que el Papa es argentino, y tiene toda la razón, Dilma Rousseff sostiene que Dios es brasilero, y de seguro que sí, pero el paraíso está en Ecuador”. Con este apunte humorístico, el Pre-sidente Correa le daba la bienvenida a Quito a Francisco, mientras él sonreía muy gustoso. Muerto de cansancio por 13 horas de viaje y 4 de encuentro con la multitud, Francisco, quien se halla descansando en la Nunciatura quiteña, no aguanta las ganas y sale a la puerta para acoger a la gente que lleva horas orando y cantando mientras el Papa reposa. Estos gestos y acciones de gran calor humano nunca los habíamos visto antes en una Papa. Por esto Francisco cambió el canal, o sea que ahora ser Papa es algo muy diverso, respira una ilimitada humanidad, así como Jesús, lo que a todos, creyentes y ateos, nos tiene muy gozosos.

En la totalidad de sus viajes el Papa argentino ha pedido que no se le brin-den honores militares a pesar de que así lo ordena el protocolo diplomático para recibir a un jefe de estado como es él. Bergoglio ante todo es un Pastor, por ende, según lo informado por la prensa oficial de El Vaticano, con estos viajes a Ecuador, Bolivia y Paraguay, Francisco manifiesta su cercanía y solidaridad con los pobres y olvidados, de la que se sue-le llamar la “periferia” del mundo. Los anteriores Obispos de Roma recibieron tales honores en sus visitas internacio-nales. En vez de fusiles, en Quito la calle de honor que acogió al Sucesor de Pedro tan pronto bajo de la aeronave, estaba compuesta por niñas y niños campesi-nos e indígenas de extracción humilde.

A la misa en la capital ecuatoriana asistieron un millón de personas, con-centración humana extraordinaria en cualquier lugar del planeta. En su ho-milía subrayó como “es impensable que brille la unidad si la mundanidad espi-ritual nos hace estar en guerra entre nosotros… en una búsqueda estéril de poder, de prestigio, placer o seguridad económica, y esto a costillas de los más pobres, de los más excluidos, de los más indefensos, de los que no pierden su dignidad pese a que se la golpean to-dos los días”. Con-tinuando con este horizonte durante su encuentro con estudiantes y docen-tes en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, denun-ció cómo “un pobre que muere de frío y de hambre hoy no es noticia, pero sí las bolsas de las principales capitales del mundo bajan 2 o 3 puntos se arma el gran escándalo mundial. Yo me pregun-to dónde está tu hermano”.

La agenda de sus tres visitas ha esta-do llena de encuentros con los pobres, desvalidos y excluidos de esta sociedad, ya sea en barrios marginados, cárceles, ancianatos, o con obreros, campesinos y enfermos abandonados. En Quito de-partió con un grupo de adultos mayores y en Bolivia consoló a infantes enfermos terminales. Como en todas sus visitas, ahora en América Latina Francisco se desplaza en el carro más sencillo y sin blindaje.

En su discurso de llegada al aeropuer-to de La Paz, Bergoglio reconoció los

grandes avances sociales de la sociedad boliviana. Y yendo para la ciudad se de-tuvo en el sitio donde se encontró en 1980 el cadáver del presbítero jesuita Luis Espinal, brutalmente asesinado por sus posturas críticas frente al orden es-tablecido y en defensa de los derechos humanos. En este lugar Francisco rea-lizó una oración en la que manifestó: “Me detuve aquí para saludarlos y sobre todo para recordar. Recordar un her-mano, un hermano nuestro, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia. El P. Espinal predicó el Evangelio y ese Evangelio molestó y por eso lo eliminaron”.

A manera de epílogo, traigo a conti-nuación algunas de las afirmaciones de Francisco en su discurso al II Congreso

Mundial de Movi-mientos Populares en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: “Di-gámoslo sin miedo: queremos un cam-bio, un cambio real, un cambio de es-tructuras. Este siste-ma ya no se aguanta,

no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguan-tan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tie-rra… Ustedes, los más humildes, los ex-plotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de “las tres t”, ¿de acuerdo? (trabajo, techo y tierra) y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, cambios nacionales, cambios regionales y cambios mundiales. ¡No se achiquen!”

*Profesor Titular, Doctor en ética teológica, Departamento de Teología.

“La agenda de sus tres visitas ha estado llena de encuentros con los pobres, desvalidos y excluidos de esta sociedad, ya sea en barrios marginados, cár-celes, ancianatos, o con obreros, campesinos y en-fermos abandonados”.

Page 27: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

Hoy en la Javeriana

27

Hoy en la JaverianaOpinión estudiantil

¿Qué expectativas tiene en este nuevo ciclo con la Universidad Javeriana?Antonella Faucher

Estudiante de Arquitectura, proveniente de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)Tengo bastantes expectativas, me hablaron muy bien de la Universidad, así que creo que será una buena experiencia. Tenía conocidos en Colom-bia, me pareció una ciudad linda para conocer, sobre todo también por la arquitectura, y la Facultad me pareció súper interesante, el lugar, la forma de las clases, las materias para complementar mi currículo en Córdoba, así que esa fue la decisión.

Johana Dalila Pérez Cabrera

Estudiante de Licenciatura en Biología, proveniente de Villahermosa, Tabasco (México)Yo estudio Biología y estoy enfocando mi carrera al estudio de los insectos y las mariposas y Colombia es uno de los países con mayor diversidad de mariposas en el mundo, por eso vine a la Javeriana con la esperanza de ampliar mis conocimientos, tomando la mayor cantidad de materias que pueda.

Corientin Lelong

Estudiante de Ingeniería Industrial, proveniente de FranciaVengo con la expectativa de conocer la cultura colombiana, de aprender mejor el español y de realizar un semestre de curso y un semestre de proyecto en laboratorio. Quería venir a América Latina y elegí a Colombia porque es uno de los mejores países y porque la Javeriana es una de las mejores universidades de Colombia y de Latinoamérica.

Iñigo Barrena Urieta

Estudiante de Medicina, proveniente de EspañaTenía referencias de que la Javeriana tiene una formación en medicina muy buena, con unas prácticas clínicas muy potentes y es una muy buena oportunidad para aprender. Aspiro a adquirir cualidades prácticas en el campo de la medicina, aspiro a empaparme bien de la cultura colombiana y me gustaría también sacar algún tipo de voluntariado para conocer to-das las realidades, el entorno universitario, la realidad social, el conflicto. Son muchas cosas.

Page 28: Edición 1309 Hoy en la Javeriana Julio 2015

Faros de la Planeación Universitaria.