Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

32
ISSN 0121 - 6023 mayo 2015 año 54, nro. 1307 “L A GRAN FORTALEZA DE ESTA UNIVERSIDAD SON LAS PERSONAS”: P ADRE C ARLOS EDUARDO CORREA, S.J.

description

Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

Transcript of Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

Page 1: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

ISSN 0121 - 6023mayo 2015año 54, nro. 1307

“La gran fortaLeza de esta universidad son Las personas”:

padre CarLos eduardo Correa, s.J.

Page 2: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

sum

ario

2

mayo 2015

Director: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. RectorComité Editorial: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. Rector, P. Luis Alfonso Castellanos, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Martha Juliana Díaz León, María Claudia Peñaranda, Pedro Mejía Salazar, P. Eduardo Valencia Jiménez, S.J.Editor y Redactor: Pedro Pablo Mejía Salazar | Fotografía y Edición: Carlos Prieto | Circulación: Oficina de Información y Prensa Diseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño Gráfico Impresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 nro. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | mayo 2015 | año 54 | nro. 1307 | ISSN 0121 - 6023

“La Misión de la Compañía de Jesús” fue el título de la confe-

rencia que ofreció el Padre Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J.,

Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana, acto cen-

tral de su visita a la institución.

¿Qué perfil de Alcalde para qué Bogotá?P. Edwin Murillo Amaris, S.J.

¿Qué opina de los escándalos de corrupción en la justicia?

Hoy en la Javeriana

Ciencias Sociales publicaHoy en la Javeriana

Visita de la Ministra de EducaciónHoy en la Javeriana

Reconocimiento a los javerianos en el alto Gobierno Nacional

Hoy en la Javeriana

opin

ión

publ

icac

ione

s

por e

l cam

pus

egre

sado

sSumar io

4

6

8

10

11

12

13

14

El videojuego como una fuente de pensamiento crítico

Claudia Marcela Mejía Ramírez

Catalina del Castillo en las tablasClaudia Marcela Mejía Ramírez

Lupus: Una enfermedad invisible e impredecible

Luz Stella Rodríguez C.

Primera practicante en las Naciones Unidas del programa de Relaciones Internacionales

Daniella Guio Castro

Proclamación de Profesores TitularesHoy en la Javeriana

Semana Javeriana 2015Hoy en la Javeriana

Se inauguraron las XXIII Olimpiadas Javerianas

Hoy en la Javeriana

Desde San Salvador: cruz y esperanzaAntonio José Sarmiento Nova, S.J.

actu

alid

ad

inve

stig

ació

n

16

18

“La gran fortaleza de esta universidad son las personas”

Hoy en la Javeriana

Provinciales de América Latina en la Javeriana

Hoy en la Javerianaport

ada

23

25

26

28

29

19

20 El compromiso de los jóvenes en una Colombia en post-acuerdo

Tatiana Prada Collazos

habl

a de

paz

30

31

22

NombramientosHoy en la Javeriana

El Padre Arrupe, elegido General hace cincuenta añosCarlos Julio Cuartas Chacón

Noticias BogotáHoy en la Javeriana

Noticias CaliDirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

nom

bram

ien

tos

not

icia

s

3 Servidor Público

edit

oria

l

Page 3: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

Hoy en la Javeriana

edit

oria

l3

Editor ial

Con frecuencia escuchamos en los medios de comunica-ción hablar del poder público, una expresión que hace referencia a ese ámbito de la sociedad que incluye al

gobierno, llamado también el ejecutivo, a los organismos res-ponsables de la administración de justicia y los jueces, al Con-greso de la República, que tiene a su cargo la tarea legislativa, y, por supuesto, a los organismos de control. En verdad, no se trata de uno solo, sino de varios poderes, que deben guardar cierto equilibrio y armonía para desarrollar mejor la tarea que les corresponde. A diferencia del sector privado, en el cual la actividad está orientada por los intereses de particulares, y en muchas ocasiones por su beneficio económico, en el sector público todo está determinado por el bienestar de la sociedad en general y el progreso de la nación. Bajo este criterio debe actuar todo servidor público.

Para la Universidad Javeriana siempre ha sido grato registrar la presencia de sus egresados en el estado, y en particular, en altos cargos del gobierno. Se trata de una muestra de aprecio y un voto de confianza que se explica, no solo por la institución que ha acreditado sus estudios universita-rios, sino también por las cualidades y la trayectoria profesional de cada persona, por sus méritos individuales. Es un honor para ellos alcanzar estas posiciones en el estado, y también lo es para su Alma Ma-ter. Grande es, entonces, la responsabilidad de estos hombres y mujeres que entran en la escena política, que tienen bajo su responsabilidad importantes decisiones que afectan de manera significativa el desarrollo del país y, por su-puesto, el erario público. Al integrarse al gobierno o a las cor-tes, por ejemplo, cada uno puede hacer su aporte al debate de los grandes temas nacionales, con base en sus conocimientos y experiencias, y también en sus principios y valores. De esta forma, tiene la oportunidad, no sólo de ayudar a crear mejores condiciones de vida para todos los colombianos, sino también de asegurar la dignidad del poder público.

Para nadie es un secreto que en la actualidad, el servidor público debe enfrentar serias amenazas que surgen de la co-rrupción, ese flagelo que ha hecho de las suyas, no solo en nuestro país, sino en todos los rincones del planeta, y en muy diversos escenarios. A diario las noticias dan cuenta de uno y

otro escándalo, de carteles o carruseles que no son otra cosa que organizaciones orientadas a saquear las arcas públicas. Se trata de personajes sin escrúpulos que solo ven en los cargos oficiales la oportunidad de enriquecerse sin esfuerzo y hacer favores a sus amigos, que ofrecen o aceptan dádivas a cambio de una determinada decisión. A tal nivel se ha llegado, que en la contratación estatal, por ejemplo, ha hecho carrera la sigla CVY, que corresponde a la expresión ‘cómo voy yo’, pregunta abierta y descarada por el beneficio que obtendría una de las partes, lo que equivale en términos coloquiales, a la deno-minada ‘tajada’ que se encuentra detrás de un proceder en particular.

Toda esta situación ha llevado a un cierto descrédito ge-neralizado de los funcionarios públicos y de la llamada ‘clase

política’, así como a que algunos profesio-nales muy competentes no quieran aceptar responsabilidades en el manejo del esta-do. Pero no es apartándonos de este sec-tor como podemos ayudar a recuperar la dignidad del servicio público y la política, espacios donde deberían congregarse los mejores ciudadanos del país y dar ejemplo a sus conciudadanos.

Queda claro, entonces, el desafío que hoy encuentra un servidor público. Es una seria prueba a su rectitud y entereza. En el caso de la Javeriana, sabemos con seguridad que la formación de nuestros egresados estuvo

arraigada en los cuatro pilares de la educación jesuítica, que en sus términos latinos corresponden a utilitas, humanitas, iustitia y fides. Se trata de cuatro dimensiones o finalidades, que conjugan, primero, la competencia profesional; en se-gundo lugar, la dimensión ética; por otra parte, el respeto al estado de derecho y la inclusión social; y finalmente, una an-tropología trascendente que se refleja en el reconocimiento de la dignidad sagrada de todo hombre, así como en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Al celebrar la presencia de un grupo selecto de egresados en altas posiciones del gobierno nacional, es oportuno reflexionar sobre el sentido del servicio público. Vivimos un momento de-licado de nuestra historia, de grandes inversiones y no menores apuestas, que con esperanza hace una sociedad empeñada en superar el conflicto para dedicarse a la construcción de la paz

Servidor Público

Para nadie es un secreto que en la ac-tualidad, el ser vidor público debe enfrentar ser ias amenazas que surgen de la corrup-ción, ese flagelo que ha hecho de las suyas, no solo en nuestro país, sino en todos los r incones del planeta, y en muy diversos esce-nar ios.

Page 4: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

inve

stig

ació

n

4

mayo 2015

Poder y resistencia, activismo, ci-berdemocracia, autocomunica-ción de masas, consumo cultural,

retórica del videojuego. Estos fueron solo algunos de los conceptos sobre los que ahondó Carlos Roberto Torres, pro-fesor del Departamento de Diseño, en su tesis doctoral en la que sostuvo que el videojuego puede constituir una forma de resistencia cultural, y el tema que usó para mostrar su teoría fue la des-igualdad. Esta conjugación dejó como resultado un videojuego gratuito y on line al que se puede acceder a través de redes sociales o en el sitio web: www.hastaelcuello.org.

Hasta el cuello es una metáfora de la intensa inequidad que prevalece en países latinoamericanos, que se acentúa en el caso colombiano, y especialmente, sobre las minorías que hacen parte de nuestra sociedad. Así lo explica Carlos Torres en la web del juego. Los videojue-gos son una de las expresiones cultura-les más poderosas del presente, hoy los cargamos en nuestros bolsillos, instala-dos en los celulares o en nuestras table-tas. Por ello, “desde el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño quisimos emprender una investi-gación que experimenta con la creación del videojuego Hasta el cuello, que tra-ta de utilizar este medio para hacernos pensar, en este caso, sobre la desigual-dad social”.

Sobre la desigualdad“La desigualdad se ha convertido en uno de los desafíos más importantes que en-frentan las sociedades contemporáneas, en el caso de Colombia este es uno de sus problemas más graves y de los que menos hablamos, pues muchos ignoran que nuestro país es uno de los más in-equitativos del planeta”. Así comienza a describir Carlos Torres en la web la problemática que aborda en su inves-tigación.

Según el índice Gini, que mide los ni-veles de equidad en una sociedad (donde cero es igualdad y uno corresponde a la inequidad absoluta), Colombia está en 0,539 y ocupa el puesto 149 en el con-cierto de países del mundo. Son grandes los retos que enfrentamos como nación, a pesar del crecimiento constante que ha tenido el país en los últimos años.

Acentúa Torres en Hasta el cuello: “actualmente hemos llegado a situacio-nes tan aberrantes de concentración de riqueza que las 85 personas más ricas del mundo suman tanto dinero como 3.600 millones de personas, la mitad de toda la población mundial”. Ade-más, dentro de su estudio destacó que casi el 80% de los bogotanos usuarios de Internet son de estrato 2 y 3, datos casi parejos con el número de habitan-tes de esta ciudad en las mismas capas sociales, cifras que además de retratar

El videojuego como una fuente de pensamiento crítico

Hasta el cuello, videojuego que refleja una metáfora de la inequidad, fue desarrollado en el Departamento

de Diseño y financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Javeriana.

Claudia Marcela Mejía Ramírez*

Page 5: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

Hoy en la Javeriana

inve

stig

ació

n5

nuestra pirámide social hablan de la pe-netración de este medio y lo oportuno que es usarlo como un canal de comu-nicación.

A partir de este escenario y con la creación del video-juego, el profesor de Diseño dice que más allá de esperar que este tipo de es-fuerzos disminuyan automáticamente la enorme brecha de los índices de desigualdad en el país, sí pueden aportar la generación de pre-guntas y proporcionar una reflexión crítica entre quienes interactúen con el juego.

Investigación y videojuego

En su investigación integró herramien-tas de análisis provenientes desde di-ferentes disciplinas, incluyendo dentro de sus estudios áreas como la ciber-cultura, el diseño digital, la semiología, la narrativa y la ludología. Durante la investigación desarrolló un proceso de observación dividido en tres aspec-tos: Una vez se analizó este artefacto cultural contextualizándolo a nuestra realidad social, desarrolló el videojuego gracias a la financiación de una convo-catoria interna de la Universidad. Por

otra parte construyó una matriz de aná-lisis, la aplicó al videojuego diseñado y paralelamente desarrolló varios talleres

para enriquecer sus observaciones. En tercer lugar, valién-dose de diferentes herramientas de etnografía, algunas virtuales, observó a muchos jugado-res interactuar con

Hasta el cuello. Como producto final, está preparando la presentación de su investigación, proponiendo al video-juego como una herramienta capaz de estimular conversaciones críticas sobre nuestras sociedades.

“El videojuego actualmente es una de las fuentes de entretenimiento más po-pulares en todo el mundo, pero además es un medio de comunicación con un funcionamiento particular. Explorando su capacidad para representar aspectos sociales, podemos esperar que el video-juego pueda provocar un pensamiento crítico en quien lo juega”, agrega Carlos Torres.

El propósito principal de la investi-gación fue experimentar y documen-tar el diseño y desarrollo de este tipo de videojuegos teniendo en cuenta la realidad colombiana. De esta forma buscó un avance con respecto a la in-

“El videojuego actual-mente es una de las fuentes de entreteni-miento más populares en todo el mundo, pero además es un medio de comunicación con un fun-cionamiento particular”.

Equipo investigador y creador • Carlos Torres – Profesor del Departamento de Diseño - Investigador principal y director - @carlostor

• John Higuera – encargado de la programación • Jorge Iglesias – encargado del diseño visual - @yorchchurch • William Suárez – responsable del modelado 3D

vestigación en este campo, pues los videojuegos, siendo tradicionalmente producidos en el “primer mundo”, ape-nas comienzan a construir relatos que reflejen fenómenos latinoamericanos desde una perspectiva crítica.

Este videojuego fue desarrollado des-de el Departamento de Diseño de la Universidad Javeriana y financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la misma universidad a través de la con-vocatoria “Apoyo a proyectos de inves-tigación y/o creación en artes y formas asimilables de producción de conoci-miento” del año 2013

*Comunicadora Vicerrectoría de Investigación

Page 6: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

inve

stig

ació

n

6

mayo 2015

Del 9 de abril al 9 de mayo, se presentó la profesora javeriana de Artes Escénicas Catalina del

Castillo en el teatro de Casa Ensamble con Feroz, una obra unipersonal para una mujer clown. Esta propuesta de ar-tes escénicas, resultado de un proyecto de creación que la profesora elaboró en la Universidad Javeriana, trata de de-mostrar que a pesar de que la obra se desarrolla en el lenguaje del humor y la vulnerabilidad de la nariz roja, es trági-ca en su esencia: es la historia de una mujer que muere en el encierro.

Desde un punto de vista dramatúrgico las autoras buscaron explorar el contras-te de abordar un tema de profundidad

humana a través del lenguaje del circo e ir más allá del truco para encontrar la emoción. Este proyecto de creación tie-ne como soporte académico el proyecto de Investigación ‘El Creador: fuente, eje-cutante y productor’, que busca estudiar los procesos somáticos y metodológicos del artista que escribe, ejecuta y produce su obra con el fin de desarrollar propues-tas pedagógicas que puedan responder a los procesos creativos de los estudiantes de artes escénicas.

La profesora del Castillo explica en esta entrevista cómo ha sido su ex-periencia con el estilo clown, cómo es hacer una obra unipersonal y en qué consiste Feroz.

¿Qué es Feroz?Feroz es una obra unipersonal de clown. Fue escrita, dirigida, producida y actua-da por mí, y tuvo la ayuda de un equi-po creativo grande y valioso. A pesar de ser una obra escénica, está ligada a un proyecto de investigación-creación registrado en la Universidad. De esta manera es simultáneamente un espacio de creación artística y de investigación académica en el lenguaje del clown.

¿En qué consiste la figura del clown en las artes escénicas?El clown o el payaso es una figura que ha existido desde que ha existido la humanidad y su historia es amplia y compleja. Su figura ha acompañado la

Catalina del Castillo en las tablas

La profesora javeriana de Artes Escénicas presentó su obra unipersonal Feroz en Casa Ensamble. Un proyecto de

investigación-creación registrado en la Universidad.

Claudia Marcela Mejía Ramírez*

La profesora de la Facultad de Artes Catalina del Castillo es escritora, directora, productora y protagonista de la obra unipersonal Feroz.

Page 7: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

Hoy en la Javeriana

inve

stig

ació

n7

creación artística y cultural desde hace largo tiempo. En las últimas décadas, los clown y payasos han tenido con-notaciones negativas y despectivas, sin embargo esta figura ha evolucionado en muchos estilos y formas artísticas. Es di-fícil definirlo de una sola manera ya que hay estilos de payasos como payasos hay. La nariz roja que es un elemento descriptivo que no siempre es necesaria. Hay clown que no usan nariz sino que dentro de su comicidad emplean otros elementos.

¿Cómo ha sido su experiencia como clown?En mi caso personal, muchos me pre-guntan por qué escogiste el lenguaje del clown y siento que fue el clown el que me escogió a mí o quizás fue un pro-ceso orgánico para llegar a este estilo de actuación. Inicialmente no permitía que me referenciaran como una payasa, insistía en que me vieran como una ar-tista escénica, ya que incluso mi forma-ción comenzó como bailarina. Pero con el tiempo he sentido que es mi lenguaje, es lo que me motiva, es como me divier-to y es como fluyen mis creaciones. Creo que el humor es poderoso como vehí-culo para leer el mundo y la sociedad y luego como un canal para transmitir cosas serias, dramáticas o positivas.

¿Cómo inició el proceso de creación de Feroz?En este proceso específico comencé creando la obra sin nariz y estaba blo-queada, sentía que era ridículo lo que planteaba. Finalmente, acepté la ridi-culez y el fracaso en muchos aspectos que tratamos de evitar en la vida coti-diana y como clown se aceptan y juegas con ellos. En el momento en que decidí probar con la nariz, específicamente en esta obra, todo comenzó a fluir orgáni-camente. Por eso creo que la nariz llegó a mí más que yo buscarla. Sin embargo, en todo mi proceso anterior hace varios años, durante mi camino artístico pasé

por el circo como malabarista y de allí llegué al teatro, al clown. Luego, cuando viajé a Londres a estudiar una maestría, simultáneamente realizaba una inves-tigación con Jon Davison, quien esta-ba haciendo un doctorado en clown en Royal Central School of Speech and Drama, y éramos sus conejillos de indias para su exploración.

¿Cuál fue su inspiración en Feroz?El proceso de creación en Feroz tiene muchos niveles de inspiración, muchas capas, fuentes y lugares que han infor-mado y alimentado la obra. Por un lado, desde el punto de vista académico, la obra surge desde la pregunta ¿cómo es el proceso de creación cuando soy crea-dora, directora, productora y ejecutante de mi trabajo? Que es una condición común en artistas, sobre todo latinoamericanos: te-ner una idea, escribir-la, producirla, dirigirla y actuarla. También me pregunté: cuáles son las diferentes me-todologías para un proceso así y cuáles son los conflictos y obstáculos cuando uno tiene diferentes roles de creación y cómo abordarlos.

¿Y cómo conciliar esos roles?Feroz ha sido mi laboratorio de experi-mentación en este tema, aunque ya lo había vivido en mi carrera, y mi conclu-sión, en la que ahondaré en un plano más académico más adelante, es que realmente en equipo todo es mejor y que uno solo no puede llegar a ciertos niveles. En Feroz aunque estoy sola en escena, tengo un equipo artístico de diez personas. En la dirección de arte está Elena Sterenberg, quien es directo-ra de la Carrera y Departamento de Ar-tes Escénicas de la Universidad. Tengo tres asesores actorales quienes me han acompañado en los ensayos, entre ellos Brunilda Zapata, maestra de actuación de alta experiencia y docente de la Ca-

rrera. En temas de clown me han acom-pañado Felipe Ortiz y Raúl Vargas. Ha sido enriquecedor de este proceso, darse cuenta de que tengo un rol importan-te como productora que contrata, pero para realmente tener libertad como ejecutante es importante ceder y dejar el ego a un lado y estar abierto a una mirada externa.

Y en cuanto a su inspiración como creadora…El concepto de la obra tiene un compo-nente autoetnográfico, en eso consiste el clown, no es un personaje que se in-venta sino que es una dimensión de uno mismo que la nariz lo amplía como una lupa para reírse de uno mismo y para mostrarle al público la vulnerabilidad

propia. Por otra parte, quería ha-cer una obra uni-personal, ya que desde el punto de vista para pre-sentarte en otras

ciudades es bastante práctico. Además, quise hacer algo sobre la naturaleza salvaje femenina, allí investigué sobre diferentes arquetipos de la psiquis fe-menina y así surge parte de la inspi-ración de la obra. Por último, gracias a una beca de Iberescena para creación dramatúrgica en residencia fui a Esco-cia dos meses para investigar, crear y desarrollar la obra. Me inspiré en María Stuart, una mujer escocesa que es un ícono de la cultura de ese país, ya que fue la última reina escocesa antes de la unión al Reino Unido. Política e históri-camente es un personaje relevante, por ello de alguna manera tomé su historia para conectarla con la mía y la de otras mujeres que han sufrido violencia de género y han sido afectadas por la tra-ta de personas, que también se mezclan en la creación

*Comunicadora Vicerrectoría de Investigación

“Creo que el humor es po-deroso como vehículo para leer el mundo y la sociedad y luego como un canal para transmitir cosas serias, dramáticas o positivas”.

Page 8: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

actu

alid

ad

8

mayo 2015

El Lupus es una enfermedad au-toinmune crónica en la que el sistema inmune identifica erró-

neamente sus pro-pias células y tejidos como extraños. La enfermedad pre-senta síntomas muy variados y efectos que van desde con-trolables hasta los que ponen en riesgo la vida. Es así como puede provocar una erupción cutánea leve o dolor en las articulaciones, o puede dañar riñones, pulmones, corazón u otros órganos in-ternos.

Hasta el momento se desconocen sus causas, lo cual hace que sea imprede-cible. Se sabe que es una enfermedad

de recaídas (au-mento de los sínto-mas) y remisiones (disminución de los síntomas). Algunos síntomas no son vi-sibles, de ahí que quienes rodean a la persona con lupus, pueden no darse cuenta que ésta se encuentra enferma.

Para la persona con lupus, las exi-gencias de la vida

cotidiana se pueden convertir en un desafío debido a la fatiga extrema, ri-

Una infografía elaborada por Lala Cantillo de FUNMALU. [email protected] / www.funmalu.org

El 10 de mayo se celebra el día mundial del lupus, enfermedad que afecta a alrededor de 5 millones de personas en el mundo, de las cuales el 90% son mujeres. Las personas con lupus deben prote-gerse del sol, comer una dieta equilibrada, hacer actividad física de manera regular y moderada, no fumar, descansar mucho y buscar un grupo de apoyo.

Lupus: Una enfermedad invisible e impredecible

gidez en las articulaciones o depresión, que pueden dificultar la realización de tareas sencillas, por eso vivir con lupus se puede convertir en un reto e implica unas renuncias y el planteamiento de un proyecto de vida desde la realidad del lupus.

Debido al espectro amplio de ma-nifestaciones que rodean al lupus, los pacientes y sus familias no entien-den claramente qué es la enfermedad, cuáles son los tratamientos y medi-camentos utilizados, qué cuidados se requieren y cómo puede el Lupus afec-tar la vida. Todos estos interrogantes llevan a un desconocimiento y temor frente a esta condición que hace que los pacientes se aíslen, lo que dificulta su vida personal y familiar, ya que las personas que rodean al paciente, en la mayoría de casos no entienden por qué esta persona no puede cumplir tareas cotidianas del día a día.

Proyecto socialDebido a esta problemática, este año se viene desarrollando un proyecto social en la Universidad Javeriana, liderado por la profesora Luz Stella Rodríguez Camacho, del Instituto de Genética, la Fundación Manos Unidas por el Lu-pus (Funmalu) y la Comunidad de Vida Cristiana, CVX Colombia, asociación de laicos con carisma y espiritualidad ig-naciana.

El Instituto de Genética, la Fundación Manos Unidas por el Lupus (Funmalu) y la Comunidad de Vida Cristiana, CVX Colombia, desarrollan este proyecto social financiado por la convocatoria interna “San Francisco Javier” de la Rectoría.

Luz Stella Rodríguez C.*

Page 9: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad9

Este proyecto fue financiado por la convocatoria interna apoyo a proyec-tos de presupuesto social “San Francis-co Javier” de la Rectoría y su objetivo principal es ofrecer a los pacientes de lupus un ciclo de conferencias sobre va-rios tópicos que abordan desde la parte clínica del manejo del paciente hasta su parte afectiva y espiritual.

Adicionalmente, contempla la ela-boración de una cartilla con enfoque informativo para pacientes, que se rea-lizará en colaboración con el Hospital San Ignacio. Para las personas involu-cradas en este proyecto social es muy importante facilitar la interacción entre los pacientes y sus familias y de esta forma educar en todo lo relacionado a la condición de vivir con lupus. A lo lar-go de las conferencias que se han reali-zado, los participantes han manifestado su alegría por encontrar un grupo de apoyo para su situación y se ha detec-tado una actitud optimista que ha for-talecido sus relaciones interpersonales y su pertenencia a Funmalu.

FunmaluEl sentido fundamental de la Fundación, cuyo lema es “Ayudando a ayudar”, es el paciente y la enfermedad que forma parte de su propia existencia; su acción está enmarcada en el servicio que ofre-ce, partiendo de un todo (cuerpo, alma y psique), como factor integral de un ser humano sufriente. Para la Directora, Claudia Vásquez, este proyecto ha ayu-dado a agrupar a los pacientes de Lupus y a sus familias.

La Fundación lleva tres años de fun-cionamiento y surgió de la necesidad sentida de Claudia, como paciente, de ofrecer su vida al servicio de los pacien-tes con lupus. Con el desarrollo de este proyecto en la Universidad, se ha conso-lidado un grupo constante de pacientes y familias que agradecen luego de cada conferencia los espacios generados para

Participantes en el proyecto • P. Hermann Rodríguez, S.J., Decano de Teología • P. Moisés Peña, S.J., Director del Centro Pastoral • Herbert Cárdenas Ruiz, Salvador Rincón y Cheril Londoño, del Centro Javeriano de Formación Deportiva

• Tito Fabián Ortega, de la Dirección de Relaciones con Egresados • Los egresados javerianos Dennys Castro (filósofa), Yimy Medina, (reu-matólogo), María Carolina Sánchez (psicóloga), María Isabel Moreno (dermatóloga), Luz Marina Cardona (administradora de empresas), Ma-ría del Pilar Sáenz (Nutricionista) y Augusto Garzón (ingeniero electró-nico), estos últimos cinco, también miembros de la CVX Colombia.

• Desde el Hospital San Ignacio se cuenta con la colaboración de las Uni-dades de Nefrología, Reumatología y Pediatría para las conferencias y desde Javegraf con Miguel Ángel Poveda.

• Claudia Vásquez, directora de Funmalu y Lala Cantillo y Julio Suárez, directores de medios y comunicaciones.

compartir sus vivencias y conocer más acerca de la enfermedad.

Gracias al proyecto, la Fundación ha fortalecido sus líneas de acción y a cor-to-mediano plazo se espera que el lu-pus tenga una mayor visibilidad y que se pueda posicionar a Funmalu como una organización líder a nivel local y nacional que aporte a los pacientes, a la comunidad científica-médica y a las organizaciones farmacéuticas elemen-tos de valor agregado que contribuyan al logro de sus objetivos.

Este proyecto aporta a una de las prioridades de la compañía de Jesús que es el “fortalecimiento del cuerpo apos-

Grupo de asistentes a una de las sesiones académicas programadas para tratar varios tópicos relacionados con la enfermedad.

tólico entre jesuitas y no jesuitas en la misma misión”. El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras, decía San Ignacio, y con este proyecto, cada persona involucrada se ha dedi-cado a servir de la mejor manera y con mucho amor

* Profesora Asistente, Instituto de Genética Humana, Facultad de Medicina. Investigadora Principal del proyecto social “Programa de formación para pacientes de Lupus Eritematoso Sistémico y sus familias en la ciudad de Bogotá”.

Page 10: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

actu

alid

ad

10

mayo 2015

La Pontificia Universidad Javeriana y la carrera de Rela-ciones Internacionales tiene su primera practicante en la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las

Naciones Unidas, María Paula Riaño.El próximo 6 de julio, María Paula iniciará su práctica pro-

fesional en Ginebra (Suiza) como produc-to de su esfuerzo académico y profesional orientado hacia el apoyo de poblaciones vulnerables. María Paula se ha destacado por tener un profundo interés en temas hu-manitarios desde que se encontraba en el colegio y ese interés lo desarrolló durante sus estudios en la Javeriana. Esta prepa-ración también fue guiada por el director de carrera, Henry Cancelado, y su director de tesis, Germán Prieto. Estos elementos le permitieron construir el camino que la llevó a alcanzar este sueño que solo ella, en su programa, pudo lograr este semestre.

¿Cómo enriqueció la Universidad su deseo de ser parte de las Naciones Unidas?A lo largo de toda la carrera (de RRII) nos enseñaron las im-portantes funciones que tienen Naciones Unidas en la media-ción de controversias entre los Estados y la importancia de la misma para el mantenimiento de la paz, lo que la convierte en

la organización internacional más importante y por lo tanto clave dentro de las relaciones internacionales. Todo esto me creó un deseo de hacer parte de esta organización para lograr mi objetivo de mediación entre países, mantenimiento de paz y protección a civiles.

¿Qué les recomienda a otros estudiantes que quieran lograr esta práctica en un futuro?Yo les recomiendo que no dejen de creer que pueden pertenecer a organizaciones internacionales tan importantes como la ONU, por el hecho de ser estudiantes de pregrado, porque sí se puede cumplir todo lo que uno se propone. Además porque esto muestra que la Javeriana está formando excelentes internacionalistas.

¿Qué espera lograr después de finalizar su práctica?Espero seguir trabajando en las Naciones Unidas, hasta llegar a ocupar cargos im-portantes dentro de la organización. Ade-

más de utilizar todo mi conocimiento adquirido en ésta para realizar una maestría en Derecho Internacional o Derechos Humanos que me permitan continuar con mi formación como internacionalista

*Comunicaciones Vicerrectoría Académica

Henry Cancelado afirma que este tipo de logros de la primera promoción del programa de Rela-ciones Internacionales demuestra que los estu-diantes están muy bien preparados y son capaces de asumir retos de talla mundial. Agregó igual-mente, que esta clase de oportunidades “refleja la excelente percepción que tiene las Naciones Unidas de los practicantes colom-bianos”.

Primera practicante en las

Naciones Unidas del programa de Relaciones

InternacionalesMaría Paula Riaño, estudiante de octavo semestre, y quien forma parte de la primera promoción de graduandos de la carrera de Relaciones Internacionales proyectada para mayo del 2016, fue elegida por las Naciones Unidas para hacer su práctica profesional.

Daniella Guio Castro*

María Paula Riaño, estudiante de octavo semestre de Relaciones Internacionales.

Page 11: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad11

Como Profesores Titulares, grado más alto que se pue-de alcanzar en el escalafón profesoral, fueron procla-mados los doctores: Alba Alicia

Trespalacios Rangel, Alba Téllez Alfonso y Aura Marina Pedroza Rodríguez, de la Facultad de Ciencias; Ángela Cristina Ca-rrillo Ramos y Martha Lucía Zequera Díaz, de la Facultad de Ingeniería, y José An-tonio Garciandía Imaz, de la Facultad de Medicina.

En la mesa principal del acto de procla-mación, el Rector, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., estuvo acompañado por Luis David Prieto Martínez, Vicerrec-tor Académico; Consuelo Uribe Mallarino, Vicerrectora de Investigación; el Padre Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., Vice-rrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, y por Jairo Humberto Cifuentes Madrid, Secretario General.

“Si, Ustedes son Profesores Titulares en un campo particu-lar del conocimiento, y lo son también en el arte de enseñar y compartir ese saber, en el arte de indagar y preguntar, de

explorar las fronteras de lo ya sabido y adentrarse en nuevos territorios; y por supuesto, lo son en el arte de educar, que es

neurálgico en la institución universitaria”, expresó el Rector en su discurso.

De acuerdo con el Reglamento del Profe-sorado (nn. 36 y 49), podrán ascender a la categoría de Profesor Titular en el Escala-fón, “el profesor con título universitario de doctor que habiendo cumplido el tiempo mínimo de permanencia en la categoría de Profesor Asociado, se ha destacado además, de modo especial, por su labor docente e investigativa, sus resultados y desempeño académicos, y por su producción intelec-tual”. La decisión corresponde al Vicerrector Académico, previa recomendación aprobada en el Consejo de la respectiva Facultad

“Si, Ustedes son Profeso-res Titulares en un campo particular del conocimien-to, y lo son también en el arte de enseñar y compar-tir ese saber, en el arte de indagar y preguntar, de explorar las fronteras de lo ya sabido y adentrar-se en nuevos territorios; y por supuesto, lo son en el arte de educar, que es neurálgico en la institu-ción universitaria”

Proclamación de Profesores Titulares

El Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. presidió el 6 de mayo el acto de Proclamación de Profesores Titulares, que se llevó a cabo en la sala San Francisco Javier.

De izquierda a derecha: Martha Lucía Zequera Díaz; José Antonio Garciandía Imaz; Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, S.J., Rector; Alba Alicia Trespalacios Rangel; Aura Marina Pedroza Rodríguez; Ángela Cristina Carrillo Ramos y Alba Noemí Téllez Alfonso.

Page 12: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

actu

alid

ad

12

mayo 2015

La Vicerrectoría del Medio Univer-sitario de la Pontificia Universidad Javeriana realizó del 4 al 8 de

mayo la Semana Javeriana 2015 que este año giró en torno a los 85 años de la restauración de la Universidad, bajo el lema: Javeriana hace historia.

Durante los cinco días se desarrolló una variada programación que se cerró el viernes 8 de mayo con la inaugura-ción de las XXIII Olimpiadas Javerianas y el Gran Concierto Javeriano, en el que se presentaron los artistas Esteman y Adriana Lucía.

El programa incluyó conciertos to-dos los días, cine, la presentación de grupos culturales institucionales, exposiciones y la XII Feria de Grupos Estudiantiles, en-tre otros eventos.

Esta vez el Cen-tro Ático, la Bi-blioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., el Archivo Histó-rico Javeriano, la Facultad de Artes se unieron a la Vice-rrectoría del Medio Universitario, dedi-cando propuestas exclusivas para esta celebración en la que cada vez se ex-pone con más fuerza la identidad y la comunidad javerianas.

“Una semana para reafirmar que la historia se construye con gestiones co-lectivas, con la participación de muchos y con la pasión necesaria en cada ac-

ción del presente para moldear el futuro por el que queremos ser recordados”, dice Ivonne Carolina Gómez, Directora del Centro de Gestión Cultural, encar-gado de poner en marcha una agenda cultural especial para cada uno de los cinco días y de llevar a cabo junto al Centro Javeriano de Formación Depor-tiva la Inauguración de las Olimpiadas y el Gran Concierto, en el que se convoca a la donación de cuadernos nuevos para la Fundación Fe y Alegría.

Los Grupos Institucionales de salsa, tango, danza y teatro, el ensamble de Stomp de la Facultad de Artes con su proyecto social, colecciones fotográfi-

cas del Archivo Histó-rico y de la Biblioteca, una muestra audiovi-sual de Ático dedica-da a javerianos en el cine, Feria de Grupos Estudiantiles, Carta al Maestro, las colectivi-dades Abraza y Ponle Color a tu Vida, ade-más de agrupaciones musicales como Latin

Latas, Pedrina y Río, Los Petit Fellas y Providencia conformaron la programa-ción que convocó cerca de 6.000 jave-rianos de todos los estamentos y que acompañada de reflexiones acerca de las huellas que ha dejado la Javeriana en los miembros de la comunidad, hi-cieron de ésta la celebración de nuestro pasado, presente y futuro

“Una semana para rea-firmar que la historia se construye con gestiones colectivas, con la partici-pación de muchos y con la pasión necesaria en cada acción del presente para moldear el futuro por el que queremos ser recorda-dos”, dice Ivonne Carolina Gómez.

Adriana Lucía fue una de las artistas centrales del Gran Concierto Javeriano.

A lo largo de la semana se presentaron diversos grupos musicales.

Presentación de los Grupos Institucionales de la Universidad.

Feria de Grupos Estudiantiles.

Semana Javeriana 2015La Javeriana hace historia fue el lema que identificó las actividades desarrolladas a lo largo de cinco días, organizadas por la Vicerrectoría del Medio Universitario, con el apoyo del Centro Ático, la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., el Archivo Histórico Javeriano y la Facultad de Artes.

Page 13: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad13

tabla general, mientras que la Facultad de Ciencias buscará sostener el Trofeo Excelencia, que se entrega a la Facultad que se destaque por su espíritu deporti-

vo y por representar durante las justas fielmente los prin-cipios del proyecto educativo de la Uni-versidad Javeriana.

Las disciplinas en competencia son: ajedrez, atletismo, baloncesto, bolos, fútbol, fútbol 8, fút-bol sala, karate, na-tación, rana, rumba,

squash, taekwondo, tejo, minitejo, tenis de campo, tenis de mesa, últimate, vo-leibol, voleibol arena, y por primera vez

se incluirá al rugby como parte de la programación regular de la Olimpiada.

En algunos casos particulares se abrieron dos grupos del mismo deporte de la misma Facultad, debido a la can-tidad de personas que están haciendo parte del proceso de preparación.

Las Olimpiadas Javerianas comenza-ron en el año 1993, con la participación de los deportes de fútbol, fútbol de sa-lón, baloncesto y voleibol. 22 ediciones después, la competencia sigue con 21 disciplinas, cerca de 1500 deportistas y 96 equipos inscritos en los deportes de conjunto.

Las competencias iniciaron el pasado 10 de febrero y la clausura de la XXIII Olimpiada Javeriana será el próximo 13 de noviembre

Delegaciones de las 18 facultades de la Universidad, de los egresa-dos y de los administrativos des-

filaron el pasado 8 de mayo en el acto de inauguración de las XXIII Olimpiadas Javerianas, que se llevó a cabo como preámbulo del Gran Concierto Javeria-no, que organizó la Vicerrectoría del Medio Universita-rio como evento de cierre de la Semana Javeriana 2015.

En las competen-cias, que se extenderán hasta noviem-bre, la Facultad de Ingeniería defenderá el título obtenido el año anterior en la

Se inauguraron las XXIII Olimpiadas Javerianas

Por primera vez se inclui-rá al rugby como parte de la programación regular de la Olimpiada y en algunos casos particula-res se abrieron dos grupos del mismo deporte de la misma Facultad, debido a la cantidad de personas que están haciendo parte del proceso de prepara-ción.

Cerca de 1500 deportistas compiten desde febrero hasta noviembre en las Olimpiadas, que fueron inauguradas el pasado 8 de mayo en la cancha de fútbol del Centro Javeriano de Formación Deportiva.

El acto de inauguración de las Olimpiadas Javerianas fueron el preámbulo del concierto con el cual se dio cierre a la Semana Javeriana.

Page 14: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

actu

alid

ad

14

mayo 2015

El 24 de marzo de 1980 era asesi-nado por un grupo de los sinies-tros escuadrones de la muerte el

Arzobispo de San Salvador (El Salvador), Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdá-mez, quien había nacido el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, población de este país centroamericano.

Este crimen sucedió en el contexto de la cruenta guerra civil que se desarrolló con extrema crueldad y violencia desde la segunda mitad de los años setenta hasta comienzos de los noventa, cuando finalmente se firmó la paz entre el go-bierno salvadoreño y la guerrilla FMLN (Frente Farabundo Martí para la Libera-ción Nacional).

Un tejido explosivo de represión es-tatal, de organizaciones populares y protestas sociales, con extrema pobre-za y migración ilegal constante hacia los Estados Unidos, fueron las condi-ciones que llevaron al estallido de la violencia, en la que se sucedieron per-manentemente ataques criminales a la población civil, masacres como las del río Sumpul y el Mozote, secuestros y desapariciones, torturas, atentados, lle-gando a desestabilizar completamente la dinámica de esta nación de apenas 21.000 kilómetros cuadrados y seis mi-llones de habitantes.

Esta situación sensibilizó notable-mente a la Iglesia Católica, cuyo proyec-

to pastoral se orientó prioritariamente a formar comunidades vivas y organi-zadas, traduciendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II y de las asambleas episcopales de Medellín y Puebla a la configuración de un cristianismo com-prometido con la dignidad de los po-bres, en la perspectiva de la teología de la liberación.

Cerca de 20 sacerdotes, varias reli-giosas, muchos catequistas y agentes pastorales, caye-ron asesinados por acciones militares y paramilitares. La Iglesia salvadoreña experimentó en car-ne propia la perse-cución y el martirio, fue consigna de los grupos extremistas erradicar las impli-caciones sociales y proféticas de este servicio pastoral, cla-ramente orientado a la opción preferen-cial por los pobres y por la justicia.

El ArzobispoEn este dramático contexto de extremo sufrimiento surge la figura de Monseñor Romero, designado como Arzobispo de la arquidiócesis capitalina por el Papa Pablo VI en febrero de 1977. Sacerdote y obispo de firmes convicciones, con la

Cerca de 400.000 perso-nas se hicieron presentes, en su inmensa mayoría pobres, que siguen viendo en Monseñor Romero a su santo, a su pastor, a su de-fensor, a su padre, al que derramó su sangre – en total identificación con Jesús – por ellos y por su dignidad.

Desde San Salvador: cruz y esperanza

Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, voz de los sin voz durante la guerra civil salvadoreña, fue beatificado el

pasado 23 de mayo en la plaza El Salvador del Mundo.Antonio José Sarmiento Nova, S.J.*

formación católica tradicional propia de quienes llegaron al ministerio en las décadas anteriores al Vaticano II. De él se dice que era sincero en su co-herencia con este paradigma de sacer-dote clásico, entregado a los pobres en clave asistencialista, disciplinado y de profunda comunión con el Papa y con las directrices de su magisterio y de sus hermanos obispos.

Así las cosas, su llegada a la sede arzobispal es recibi-da con desencanto y frialdad, porque muchos sacerdotes y laicos aguardaban con ilusión una figu-ra de mayor relieve para la contradic-toria realidad social y política que se vivía. Pero la lógica de Dios, felizmente

sorpresiva e imprevisible, manifestada en este inmenso dolor, cambió la sensi-bilidad del novel arzobispo.

El 12 de marzo de 1977 es asesinado su gran amigo, el jesuita Rutilio Gran-de García, párroco de la comunidad de Aguilares, en la que se realizaba una experiencia pastoral de trascendentales implicaciones sociales y comunitarias, aplicando las determinaciones misio-nales de la Congregación General XXXIV

Page 15: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad15

ción, celebrada el sábado 23 de mayo en la plaza Salvador del Mundo, lugar simbólico de la capital salvadoreña.

Cerca de 400.000 personas se hicie-ron presentes, en su inmensa mayoría pobres, que siguen viendo en Monse-ñor Romero a su santo, a su pastor, a su defensor, a su padre, al que derramó su sangre – en total identificación con Jesús – por ellos y por su dignidad.

Junto con ellos, cardenales y obis-pos, gobernantes, líderes sociales, de-legaciones internacionales, llegaron a San Salvador para celebrar la fiesta del Beato Óscar Romero, reivindicación de la opción por la fe y por la justicia, y por el reconocimiento evangélico de la dignidad de los seres humanos, parti-cularmente de quienes son maltratados por la exclusión.

Hombre de Dios que no se inclinó por ninguna ideología, consciente de la posibilidad de una muerte cruenta, só-lido en su fe en Dios y en su claridad de obispo y cristiano, convicto y confeso en su apuesta por los condenados de la tierra, es el nuevo Beato, referente de un cristianismo católico con capacidad

Pendón ubicado en el edificio central Emilio Arango, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana.

Monseñor Romero1917-1980

La fe esentregarse conel corazón ycon la vida

de la Compañía de Jesús: el servicio de la fe y la promoción de la justicia, bajo el liderazgo del entonces Superior Ge-neral, el inolvidable padre Pedro Arrupe.

La muerte de Rutilio, las masacres constantes en las comunidades cam-pesinas, la corrupción del gobierno de entonces - elegido fraudulentamente - despiertan la conciencia de Monse-ñor Romero, quien con decidido vigor evangélico y humano se convierte en la voz de los sin voz, los pobres se consti-tuyen en el objeto de su pastoreo, los protege infatigablemente, denuncia en los medios de comunicación y en su ca-tedral los atropellos y vejámenes a que son sometidos, viaja por varios países del mundo para denunciar ante la co-munidad internacional la gravísima cri-sis humanitaria de El Salvador, la clase dirigente lo acusa de traición, colum-nistas de los diarios lo tildan de obispo comunista y de propiciador de la vio-lencia, entre su propia gente no faltan quienes lo señalan como imprudente y falto de sentido eclesial.

En esa vespertina del 24 de marzo, en el momento del ofertorio de la eu-caristía, la bala única del sicario atina en su corazón, y nace el inmenso cris-tiano Romero de América, un genuino seguidor de Jesús, un pastor con olor a oveja, un hombre que renunció a la autorreferencialidad eclesial para bajar del pedestal y darse todo a sus buenas gentes, humilladas y ofendidas.

BeatificaciónEsperanza para los últimos del mundo, profecía severa para los poderosos y de-terminantes de la violencia, la santidad del Arzobispo Romero ha sido reconoci-da públicamente por el Papa Francisco y por la Iglesia Católica, con la bellísima y muy sentida ceremonia de beatifica-

de escrutar los signos de los tiempos y con resuelta vocación encarnatoria en las realidades de la sociedad, para in-dicar proféticamente cuál es el sentido de trascendencia y de humanismo que pertenece a la más íntima entraña de la fe cristiana.

Estas líneas son escritas desde San Salvador, con realismo y esperanza, con la profunda felicidad que sólo puede venir de Dios, llamada bienaventuran-za por el mismo Jesús, y con la ilusión, ahora real y palpable, de tener en el Beato Romero a un intercesor de la ma-yor estatura humanista y espiritual

*Vicerrector del Medio Universitario de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Page 16: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

por

tad

a

16

mayo 2015

La conferencia “La Misión de la Compañía de Jesús”, que se llevó a cabo el lunes 25 de mayo, fue

el acto central de la visita que duran-te cuatro días realizó a la Pontificia Universidad Javeriana, el Padre Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J. Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y Vice Gran Canciller de la institución.

Fe, justicia, diálogo, colaboración y reconciliación fueron las cinco grandes apuestas sobre las cuales hizo énfasis el Padre Correa, con la necesidad de ir a las fronteras físicas, culturales, existenciales, espirituales… para ser puentes. “Nuestra misión es ser puentes que unan”.

La agenda también incluyó reuniones con los decanos, los profesores miem-bros de los Consejos de Facultad y los profesores Consejeros Académicos, los estudiantes miembros de los Consejos de Facultad y de grupos estudiantiles, algu-

nos egresados, algunos grupos de inves-tigación, los vicerrectores y su equipo de trabajo, los Consejos de las Facultades de Filosofía, Teología y Derecho Canónico, con el Secretario General y con el Rector. Pero además tuvo un almuerzo con per-sonas de servicios de alimentación, conserjes y personal operativo y un de-sayuno con jesuitas que trabajan en la Universidad.

La revista Hoy en la Javeriana entrevistó al Vice Gran Can-ciller con el fin de conocer las percepcio-nes que le quedaron de esta visita.

¿Qué significado tiene esta visita?Como Provincial soy el Vice Gran Canci-ller de la Universidad y presido el Con-

“La gran fortaleza de esta universidad son las personas”

El Padre Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J. Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y Vice Gran Canciller de la Pontificia

Universidad Javeriana, visitó la institución entre el 21 y el 26 de mayo.

La Universidad Javeriana tiene una propuesta edu-cativa muy integral, que le apunta a una gran pro-fundidad en lo académi-ca, pero al mismo tiempo un gran desarrollo de lo humano, que es funda-mental.

sejo de Regentes, que tiene como su función más importante dar las grandes orientaciones a la Universidad. Es el Consejo Directivo el que toma todas las decisiones de gobierno. Entonces, yo no vengo a gobernar, vengo para conocer más a fondo la Universidad. Para mí era muy importante poder tener durante estos cuatro días conversaciones con todos los estamentos, con estudiantes, profesores, egresados, jesuitas, deca-nos, vicerrectores… de tal manera que yo pudiera tener una mejor percepción, sobre todo en un momento importante como es el inicio de un nuevo proce-so de planeación, para lo cual es cla-

ve tener conciencia sobre las fortalezas y las oportunidades de mejora de la Uni-versidad. De ahí que mis preguntas fun-damentales en todas las reuniones eran ¿cómo perciben la Universidad?, ¿cuá-

les son las fortalezas? y ¿cuáles son las oportunidades de mejora? Eso me per-mite a mí una visión muy amplia, de tal manera que en el Consejo de Regentes yo pueda presentar una visión y allí el Rector tomará nota de lo que él consi-dere importante para luego ya sí tomar

Padre Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana, y Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Universidad.

Page 17: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

Hoy en la Javeriana

por

tad

a17

decisiones de gobierno a través del con-sejo directivo, de los decanos y de todos los estamentos de la Universidad.

¿Cuál es el balance general de esta visita?De las cosas más importantes de esta vi-sita es reconocer una gran fortaleza de esta Universidad que son las personas. Es un grupo humano muy cualificado no solo en lo académico sino también hu-manamente. Gente comprometida, que quiere la Universidad y que es crítica. Percibo un gran amor por la institución y eso genera una impresión muy positiva. Aquí se puede trabajar y se puede seguir mejorando. También encuentro un gru-po humano con esperanza, con muchas ganas de empujar un proceso bonito. Y veo una comunidad que ve la necesidad de que esta nueva planeación lance a la Universidad a retos muy importantes, que sea una planeación que priorice tres o cuatro propósitos que jalonen todo el proceso universitario. Porque a veces las

El Padre Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana, se reunió durante sus cuatro días de visita con cada uno de los estamentos de la institución.

También me impactó muchísimo la reunión con los profesores que son con-sejeros académicos, que acompañan a los estudiantes no solo en los procesos académicos sino también en sus proce-so de vida. Los estudiantes llegan con situaciones muy difíciles de su familia, situaciones económicas, y estos profe-sores los acogen, los acompañan, los re-miten a asesoría psicológica, son como otros papás y mamás, lo que demuestra que la Universidad está preocupada por acompañar a las personas. Eso me gustó muchísimo.

¿Quisiera enviarle un mensaje a la comunidad javeriana una vez terminada la visita?La Universidad Javeriana tiene una pro-puesta educativa muy integral, que le apunta a una gran profundidad en lo académico, pero al mismo tiempo un gran desarrollo de lo humano, que es fundamental. Yo le diría a la Universi-dad que vale la pena seguir trabajando mucho eso, los profesores son funda-mentales para transmitir y para acom-pañar a los estudiantes no solo en los procesos académicos sino también en los procesos humanos. Un profesor des-de cualquier disciplina puede ayudar a que los estudiantes se acerquen a mi-rar al país desde una perspectiva ética, pueden ayudar a que piensen que to-dos tenemos que aportar, renunciando muchas veces a uno mismo en algunas cosas. Si eso no se da, formamos buenos académicos, pero egoístas y eso no fun-ciona. Entonces, animo a la Universidad a que trabaje en esos dos aspectos

planeaciones dan demasiadas priorida-des que por ser tantas uno ni se acuerda y dejan de ser prioridades. El proceso de planeación está apuntando por ahí y me parece muy importante.

¿Hubo alguna reunión en especial que le generó mayores satisfacciones?Me encantó la reunión con los estu-diantes. Fue muy bello escuchar estu-diantes entusiasmados con lo que la Universidad les ofrece, los grupos, las posibilidades de hacer ejercicios espi-rituales, los talleres de liderazgo, Mi-sión País… y cómo eso les ha ayudado a transformar sus propias vidas. Sentí que la Universidad puede lograr transforma-ciones muy bonitas en los estudiantes, porque humanamente se siente toca-dos, transformados, se sienten llamados a un mayor servicio al país, a pensar en otros que están sufriendo situaciones difíciles. Fue la reunión que más espe-ranzas me dejó.

Page 18: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

por

tad

a

18

mayo 2015

directivos y profesores de la Universidad a través del Programa Cardoner - Sen-tido Javeriano.

Después el grupo de provinciales visitó la Facultad de Teología, conocieron sus instalaciones, en especial la Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzue-la, y recibieron un informe del servicio que presta esta Facultad a la formación

de los jesuitas latinoamericanos. Los Provinciales sostuvieron un diálogo con los directivos de la Facultad, en cabeza del decano académico, Padre Hermann Rodríguez Osorio, S.J., y expresaron su satisfacción por la manera como se ha desarrollado el proceso de formación de sus estudiantes

Provinciales de América Latina en la Javeriana

Visitantes Curia General: P. Gabriel Ignacio Rodríguez, S.J., Asistente para América Latina Septentrional; P. Miguel Cruzado, S.J., Asistente para América Latina Meridional; y P. Douglas Marcouiller, S.J., Asistente para América del Norte.Provinciales: P. Jorge Cela, S.J., Presidente CPAL; P. Javier Vidal, S.J., Antillas; P. Alejandro Tilve, S.J., Argentina-Uruguay; P. Osvaldo Chirverches, S.J., Bolivia; P. João Renato Eidt, S.J., Brasil; P. Christian Del Campo, S.J., Chile; P. Carlos Eduardo Correa, S.J., Colombia; P. Rolando Alvarado, S.J., Centroamérica; P. Juan Miguel Arregui, S.J., Cuba; P. Gilberto Freire, S.J. Ecuador; P. Francisco Magaña, S.J., Mé-xico; P. Alberto Luna, S.J., Paraguay; P. Juan Carlos Morante, S.J., Perú; y P. Arturo Peraza, S.J., Venezuela.Superiores regionales: P. Flavio Bravo, S.J., Puerto Rico; y P. José A. Vega, S.J., Bélice.Equipo CPAL: P. Roberto Jaramillo, S.J. Colombia; P. Juan Miguel Zaldúa, S.J., Venezuela; P. Marco Antonio Oliveira, S.J., Brasil; y P. Alfredo Ferro, S.J., Colombia.

El 7 de mayo la Pontificia Universidad Javeriana recibió la visita de los participantes en la Conferencia de Provinciales de la

Compañía de Jesús en América Latina (CPAL).

En el marco de la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús en América Latina (CPAL),

que se llevó a cabo en Bogotá del 4 al 8 de mayo, la Javeriana recibió la visi-ta de 3 asistentes regionales del Padre General de la Compañía de Jesús, del Presidente de la CPAL con 4 Coordina-dores de Sector, de 13 Provinciales y de 2 superiores regionales.

El objetivo de la vista de este grupo de superiores de la Compañía de Jesús fue conocer la Facultad de Teología, donde estudia un grupo significativo de escolares jesuitas de varias de las provincias de América Latina. La Com-pañía de Jesús escogió hace siete años tres centros de estudios teológicos de América Latina, para la formación de sus teólogos: La Facultad de los Jesuitas de Belo Horizonte, en Brasil; la Pontifi-cia Universidad Católica de Chile, y la Javeriana.

El Rector de la Universidad, Padre Jor-ge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. los recibió junto con los cinco vicerrectores de la Universidad y los directivos de la Facultad de Teología en el Salón San Ig-nacio de la Rectoría, donde les ofreció un almuerzo. El Rector destacó en su discurso de bienvenida la importancia de la colaboración de las obras de los jesuitas en el continente y especial-mente, la participación de la Javeriana en la Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús en América Latina - AUSJAL. Igualmente, expresó el com-promiso de la Universidad con el proce-so de paz que vive el pueblo colombiano y la importancia de la formación de los

Visita de la Pontificia Universidad Javeriana de los asistentes a la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús en América Latina (CPAL).

Page 19: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

egre

sad

os19

Aurelio Iragorri Valencia, Mi-nistro de Agricultura; Nata-lia Abello Vives, Ministra de

Transporte; Néstor Humberto Martínez Neira, Ministro de la Presidencia; Pilar Calderón Vargas, Ministra Consejera de Comunicaciones; Jaime Bueno Miran-da, Consejero Presidencial de Compe-titividad e Innovación; Santiago Rojas Arroyo, Director de la DIAN; y Francis-co Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades recibie-ron el 27 de mayo una placa como re-conocimiento por su labor como jave-rianos al servicio de Colombia.

El evento, que se llevó a cabo en el Auditorio Centro Ático, contó con la presencia de los directivos de la Uni-versidad, de representantes del Go-bierno Nacional, del Congreso de la República, de las altas cortes, además

de familiares y amigos de los homena-jeados.

El homenaje también fue para Luis Carlos Villegas Echeverri, Ministro de Defensa; Cecilia Álvarez-Correa Glen, Ministra de Comercio, Industria y Tu-rismo; Gina Parody D’echeona, Ministra de Educación; Yaneth Giha Tovar, Di-rectora de Colciencias; y Cristina Plazas Michelsen, Directora del ICBF, quienes

enviaron excusas por no poder asistir al evento.

En su discurso, el Padre Jorge Hum-berto Peláez Piedra-hita, S.J., Rector de la Pontificia Univer-sidad Javeriana, en-

fatizó en el kit de cuatro herramientas básicas que recibieron los egresados durante su formación javeriana, que los capacitan para transformar al país. “En este homenaje quiero invitarlos a pro-fundizar en lo que podríamos llamar el

Reconocimiento a los javerianos en el alto Gobierno NacionalEl Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, fue anfitrión del acto de reconocimiento que realizó la institución el 27 de mayo.

“Aquí hay todo un talento javeriano al servicio de Co-lombia que nos debe hacer renacer la fe y la esperan-za en un país en donde las voces de la guerra queden acalladas por el compro-miso con la paz”.

De izquierda a derecha: Néstor Humberto Martínez, Ministro de la Presidencia; Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura; Padre Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales; Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades; Natalia Abello, Ministra de Transporte; Padre Jorge Humberto Peláez, S.J., Rector; Pilar Calderón, Ministra Consejera de Comunicaciones; Jaime Bueno, Consejero Presidencial de Competitividad e Innovación; Santiago Rojas, Director de la DIAN; Consuelo Uribe, Vicerrectora de Investigación; Luis David Prieto, Vicerrector Académico; Catalina Martínez, Vicerrectora Administrativa; Jairo Humberto Cifuentes, Secretario General.

‘ADN javeriano’ y que constituye uno de nuestros aportes al desarrollo del país, la utilitas (competencia profesional), la humanitas (la dimensión ética), la ius-titia (respeto al estado de derecho) y la fides (confianza)”.

Por su parte el Ministro de Presiden-cia, Néstor Humberto Martinez, que definió a la Javeriana como “la casa de nuestros amores intelectuales” expresó que en este acto asistieron a refrendar su compromiso con el futuro de la pa-tria. “Aquí hay todo un talento javeria-no al servicio de Colombia que nos debe hacer renacer la fe y la esperanza en un país en donde las voces de la gue-rra queden acalladas por el compromiso con la paz; en un país donde podamos ver a nuestros hijos llegar a los parques de la mano de sus madres, sin el sosiego de la violencia y la inseguridad; en un país más incluyente, donde nos veamos todos como hermanos; y en un país que cultive los valores javerianos”

Page 20: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

mayo 2015

la J

aver

ian

a co

nst

ruye

paz

20

Entre febrero y abril, estudiantes de 12 instituciones educativas de Bogotá se encontraron en la Uni-

versidad para asumir el reto de pensar su lugar como jóvenes y como indivi-duos en una Colombia en post-acuerdo.

Durante cuatro jornadas, aproxima-damente 50 estudiantes de institucio-nes públicas y privadas de la ciudad, aceptaron la invitación de la Universi-dad Javeriana a co-nocer varios rostros de la juventud en el conflicto arma-do, pero también a reconocerse como la sociedad que re-cibirá al país del post-acuerdo y a quienes por décadas han reconocido en la guerra una forma de vida.

En la apertura del seminario, los jó-venes escucharon a representantes de la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO) y de la Agencia Colombiana para la Rein-tegración (ACR). El escenario se prestó para generar varias reflexiones sobre el protagonismo de la juventud en un con-

flicto que siempre ha sonado a cosa de adultos; algunos son sujetos activos en los escenarios violentos, mientras que muchos otros, como nuestros partici-pantes, conviven en un país que a me-dida que avanzan los diálogos de paz, se aproxima más y más a la sociedad que se discute y sueña a puerta cerrada en La Habana.

De la Javeriana a La Habana se ha concebido como un espacio para que los jóvenes se acerquen a nuevas voces sobre el conflicto colom-biano y una paz en construcción, voces distintas a las que están acostumbra-

dos a escuchar a través de los medios de comunicación y de sus contextos más cercanos. Es también una invitación a reflexionar y exponer sus impresiones e ideas en torno al país en el que viven, del cual se sienten distantes frecuente-mente por su misma juventud, pero con el cual están dispuestos a comprome-terse desde sus posibilidades cotidianas.

A lo largo de las cuatro jornadas del seminario y acompañados de estudian-

tes voluntarios de la Carrera de Cien-cia Política, los jóvenes participantes conversaron en torno a cuál es su lugar ante un posible acuerdo de paz y las dinámicas, tanto retadoras como espe-ranzadoras, de un escenario de recon-ciliación.

“Reintegración”, “reconciliación”, “post-acuerdo”, “jóvenes” y “cotidiani-dad”, fueron algunos de los conceptos sobre los cuales los jóvenes dialogaron para así poder descifrar de qué manera, cada uno desde quien es, pueda ser par-te activa de los desafíos que traerá la firma del acuerdo de paz de La Habana.

Comprometidos con la sociedad y consigo mismos, los jóvenes demostra-ron que tanto el conflicto como la paz, no son asunto exclusivo de los podero-sos sino también de quienes día a día nos hacemos llamar colombianos.

En los colegiosComo es costumbre, la tercera de las jornadas del seminario tuvo lugar en cada una de las instituciones educativas participantes; es así como logramos que la reflexión se expandiera a un número más amplio de estudiantes de bachille-rato de los colegios Agustiniano Norte,

“Como Universidad Jave-riana, el compromiso se encuentra en generar la re-flexión entre los jóvenes y en hacer resonar esas voces en los espacios a los que como institución podemos llegar”.

El compromiso de los jóvenes en una Colombia en post-acuerdo

El primer semestre de 2015 transcurrió de la mano de la cuarta versión del seminario De la Javeriana a La Habana,

iniciativa que surgió hacia mediados de 2013 en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Tatiana Prada Collazos*

De la Javeriana a La Habana, un espacio en el que los jóvenes se acercaron a nuevas voces sobre el conflicto colombiano.

Page 21: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

Hoy en la Javeriana

la J

aver

ian

a co

nst

ruye

paz

21

Alfredo Iriarte, Bertrand Russell, Cafam, Divino Maestro, Emilio Valenzuela, Fe y Alegría – San Ignacio, Gimnasio Colom-bo Británico, IDIPRON, Salesiano León XIII, San Bartolomé de la Merced y San-ta Luisa.

Tras estas jornadas, cada colegio rea-lizó un producto en el cual se expresó su postura y compromiso con la paz y la terminación del conflicto, haciendo én-fasis constante en que la construcción de paz en nuestra sociedad debe pasar necesariamente por las acciones coti-dianas y el arte, medios fundamentales para generar reconocimiento del otro y visibilizar la importancia del compromi-so de cada persona.

Fue así como en la jornada de cierre se escucharon en el auditorio Santiago Páramo frases como “no te hagas el de las gafas” y “hoy todos le decimos al mundo que Colombia es paz”, que de la mano de graffitis, carteles, videos y fotografías, proclamaron un mensaje de

responsabilidad con la paz; cada quien desde su edad, su colegio, su barrio o fa-milia, reafirmó un compromiso que ape-nas empieza. Los jóvenes asumieron el reto de esperar lo que traiga consigo el acuerdo de paz, uno que si bien se discu-te y firma en escenarios distantes física y simbólicamente de donde cada uno de ellos se sitúa, les tocará de una manera u otra y ahí estarán a la espera de cómo se ve dicha escena para cada uno.

Como Universidad Javeriana, el com-promiso se encuentra en generar la reflexión entre los jóvenes y en hacer resonar esas voces en los espacios a los que como institución podemos llegar. Es así como en la jornada de cierre, los jóvenes hicieron entrega de una carta conclusiva así como de sus productos al director del Instituto Pensar, Roberto Vidal, y a Omaira Orduz, en representa-ción del equipo de la senadora Ángela Robledo. Fueron también testigos de este evento y receptores del mensaje,

el director del Departamento de Ciencia Política, Andrés Dávila, y el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Re-laciones Internacionales, Padre Edwin Murillo, S.J.

Al concluir la cuarta versión del se-minario De la Javeriana a La Habana, queda cada vez más claro para quienes trabajamos en su organización y en su desarrollo que los jóvenes son pieza fundamental en una construcción de paz realista para Colombia. La discusión y firma de un acuerdo es sin duda un pilar fundamental en la sola idea de una Colombia en la cual el conflicto arma-do no sea la única historia que conoce-mos quienes nacemos en este territorio. Sin embargo, si apuntamos a la con-solidación de una sociedad donde la convivencia, la tranquilidad y el recono-cimiento del otro en la diferencia sean valores fundamentales, es necesario distanciarnos de la idea de un acuerdo político como alternativa única. Es aquí donde la comunidad javeriana debe, como los jóvenes de nuestro seminario, comprometerse con la paz que está en lo cotidiano y en la relación con el otro. Concluimos una vez más el seminario con la satisfacción de la labor que se ha hecho con corazón, pero también con una responsabilidad superior a la que se tenía antes

*Egresada de Ciencia Política y Estudiante de Historia

Fotografías: Laura Inés Contreras Vásquez, Estudiante de Ciencia Política y Comunicación Social.

Cada colegio realizó un producto en el cual se expresó su postura y compromiso con la paz y la terminación del conflicto.

Page 22: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

pu

bli

caci

ones

22

mayo 2015

Se trata de un programa que busca darle continuidad a la difusión de investigaciones generadas por profesores y es-tudiantes de los programas de pregrado y posgrado de la

Facultad.Son ocho colecciones editoriales que presentan libros genera-

dos a partir de las tesis de maestría, tesis doctorales, además de libros con compilaciones, ensayos, novela corta y poesía.

Además se presentaron dos nuevas iniciativas: la colección ‘Los dientes de Caperucita’, que agrupará trabajos breves de los docentes de la Facultad y XXX, selección editorial de tesis de pregrado meritorias publicadas en acceso abierto y formato electrónico.

También se presentó la trayectoria de las revistas académicas que la Facultad publica, ya que una de ellas, Universitas Huma-nística, cumplirá 40 años; mientras que sus colegas, Cuadernos de Literatura y Memoria y Sociedad cumplirán dos décadas de publicación ininterrumpida.

La Facultad y la Editorial instalaron una feria del libro con toda la producción editorial de los últimos tres años.

La Facultad de Ciencias sociales es una de las unidades que más publica en la Universidad, esto marca el énfasis de su catá-logo y el reconocimiento de los académicos nacionales e inter-nacionales

Ciencias Sociales publica

Las colecciones • Diario de campo • Premio Nacional de Novela Corta PUJ • 2010 • Colección Poesía • Taller y oficio de la historia • Estudios sociológicos • Intervenciones en estudios culturales • Debates literarios

El pasado 21 de mayo, la Facultad de Ciencias Sociales presentó oficialmente a la comunidad universitaria su proyecto editorial que incluye el catálogo de los años 2013 a 2015 y su plan de edición para los dos próximos años.

La Facultad de Ciencias Sociales y la Editorial Javeriana expuso del 19 al 22 de mayo en el edificio Manuel Briceño, S.J. sus novedades bibliográficas publicadas por las colecciones de la Facultad. Se presentaron las tres revistas de la Facultad y las revistas de estudiantes. En el marco de este evento se llevó a cabo el 21 de mayo en el auditorio Marino Troncoso, S.J., la presentación del Proyecto Editorial 2015 de la Facultad de Ciencias Sociales.

Page 23: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

Hoy en la Javeriana

23

Nombramientos

Alejandro Romero JaramilloDirector del Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Facultad de Medicina.Médico de la Pontificia Universidad Javeriana, con Especialización en Ra-diología e Imágenes Diagnósticas del Colegio Mayor de Nuestra Seño-ra del Rosario - Hospital San José, y Subespecialización en Radiología Vascular e Intervencionista en el Hospital Nuestra Señora del Pino, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).

Trabaja en el Hospital Universitario San Ignacio desde el 1 de diciembre de 2012, y está vinculado formalmente como profesor de la Facultad de Medicina a partir del 1 de marzo de 2015.

Ana Paulina Álvarez SandovalDirectora del Departamento de Música, de la Facultad de ArtesEs maestra en música de la Pontificia Universidad Javeriana, con Master in Music de University of Victoria (Canadá) y Doctorado en University of Toronto (Canadá).

Está vinculada a la Javeriana como profesora desde julio de 2014 y además se ha venido desempeñando como Directora del Coro de Cámara Javeriano.

Henry Cancelado FrancoDirector de la Carrera de Relaciones Internacionales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesEs politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Análisis de Problemas Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y del Instituto de Altos Estudios de América Latina de París.

Se vinculó hace 4 años a la Universidad Javeriana como profesor cate-drático, tiempo durante el cual ha sido Director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos. También ha ocupado los cargos de Vicedecano de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Militar y Asesor del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.

Alberto Ramírez GonzálezDirector del Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales, de la Facultad de Estudios Ambientales y RuralesEs biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales de la misma institución.

Está vinculado con la Javeriana desde hace 14 años tiempo durante el cual se ha desempeñado en labores de docencia e investigación.

Page 24: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

nom

bra

mie

nto

s

24

mayo 2015

NombramientosAndrés Duarte OsorioDirector del Departamento de Medicina Preventiva y Social, de la Facultad de MedicinaEs médico de la Universidad Industrial del Santander, Especialista en Me-dicina Familiar de la Universidad del Valle y Magíster en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana.

Está vinculado con la Javeriana desde 1991 y de forma ininterrumpida desde el 1 de noviembre de 1994. Durante este tiempo ya había sido di-rector del Departamento que ahora preside y de la Oficina de Educación Continua de la Facultad de Medicina. Y fue además Director de Consulta Externa en el Hospital Universitario San Ignacio.

Lilian Torregrosa AlmonacidDirectora del Departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas, de la Facultad de MedicinaEs médica y cirujana general de la Pontificia Universidad Javeriana, con Especialización en Cirugía de Mama y Tejidos Blandos, Especialización en Bioética y Maestría en Bioética, también de la Javeriana.

Sus áreas de trabajo e investigación son la ética y la educación médi-ca. Fue magistrada y presidente del Tribunal Nacional de Ética Médica y miembro de varios comités de ética en diversas instituciones de Bogotá.

Lleva 15 años de experiencia docente con la Javeriana, tiempo durante el cual ha sido Coordinadora de Posgrado en Cirugía General, Secretaria Académica de la Facultad de Medicina y miembro del Comité de Ética y del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina.

Pablo Andrés Ramos BarónDirector de la Carrera de Ecología, de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

Es ecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en De-sarrollo Rural de la misma institución y Doctorado en Estudios Sociales y Políticos en la Universidad de Erfurt (Alemania).

Lleva ocho años vinculado a la Pontificia Universidad Javeriana desarro-llando actividades de docencia e investigación.

Rolando Enrique Peñaloza QuinteroDirector del Centro de Proyectos para el Desarrollo Cendex, de la Vicerrectoría AcadémicaEs odontólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, con Especialización en Administración en Salud, en Política Social y Maestría en Estudios Po-líticos de la Javeriana y candidato a Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado.

Lleva 25 años vinculado a la Javeriana. Dirigió el grupo de Política y Economía de la Salud de Cendex. Y fue director de Estudios Políticos en el Ministerio de la Protección Social.

Page 25: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

not

icia

s25

En la historia reciente de la Com-pañía de Jesús sobresalen espe-cialmente dos reuniones de la

Congregación General, asamblea repre-sentativa de la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola: la XXXI, rea-lizada en dos periodos, mayo-julio de 1965, y septiembre-noviembre de 1966; y la XXXII, que tuvo lugar entre diciembre de 1974 y marzo de 1975. En la primera, convocada tras la muerte del P. Jean Bap-tiste Janssens, quien había sido General desde 1946, es elegido el 22 de mayo, su sucesor, el P. Pedro Arrupe, español de 58 años de edad, cuya labor en ese cargo que ejercería durante 18 años y cuatro meses, dejaría una huella profunda en la Compañía y en la Iglesia. Sería él quien convocaría una nue-va Congregación Ge-neral, la XXXII, con el fin de repensar la misión de la Compa-ñía de Jesús de acuerdo con las nuevas realidades del mundo, la cual sería reco-gida en la conocida fórmula “servicio de la fe y promoción de la justicia” (Decreto IV), que desde entonces define y orienta la vida de los jesuitas y sus obras en todo el mundo.

El padre Pedro Miguel Lamet, S.J., en la nueva edición de su biografía del pa-dre Arrupe (Mensajero, 2014), piensa en

él como en «un hombre para todas las épocas», según el título de la película de Fred Zinneman, y afirma que 25 años después de la publicación inicial de su libro, se puede “comprobar que este vasco universal se adelantó profética-mente a los retos que hoy nos presenta el siglo XXI”. En el prólogo, escrito por el P. Adolfo Nicolás, S.J., y titulado “El «magis» del padre Arrupe”, afirma el Padre General que “la figura de Pedro Arrupe, lejos de quedar arrumbada en el olvido, se ha ido haciendo más presen-te en muchos con el paso del tiempo. (…) Su persona y su ejemplo siguen vi-gentes. Y sus convicciones y propues-

tas, que nacen de la autenticidad de su vida, responden más que nunca a la pro-blemática actual y a los desafíos del siglo XXI. Se adelantaba a su tiempo cuando decía: «No podemos

responder a los problemas de hoy con soluciones de ayer». No se resignaba a posturas a la defensiva. Deseaba hom-bres de esos que «tienen el futuro en la médula de sus huesos»”.

El Padre Arrupe, cuya renuncia al car-go de General de la Compañía de Jesús había sido aceptada el 3 de septiembre de 1983, falleció el 5 de febrero de 1991. En nuestra Universidad, en el edificio

El Padre Arrupe, elegido General hace

cincuenta años

que lleva el nombre de este insigne je-suita, se encuentra su busto en bronce y unas palabras suyas que a todos inter-pelan, tomadas de la carta escrita el 16 de mayo de 1962, cuando era provincial en Japón (Pedro Arrupe - Así lo vieron, Sal Terrae, 1986): “¿De qué nos valdría realizar obras aparentemente excelentes, pero impregnadas de un espíritu medio-cre? ¡Qué grande es, en nuestro siglo, el peligro de sucumbir a la intoxicación de las meras apariencias y de la propagan-da! ¡Qué triste sería el que la calidad de nuestras actividades se transformara en una especie de ostentosa envoltura para conferir un mínimo de dignidad a una trivial mediocridad de espíritu”

*Asesor del Secretario General.

“La f igura de Pedro Arrupe, lejos de quedar arrumbada en el olvido, se ha ido haciendo más presente en muchos con el paso del tiempo. (…) Su persona y su ejemplo siguen vigentes”.

El 22 de mayo de 1965 el español Pedro Arrupe fue elegido General de la Compañía de Jesús en

reemplazo del P. Jean Baptiste Janssens.

Carlos Julio Cuartas Chacón*

ArribaEl Padre Pedro Miguel Lamet, S.J., escribió la biografía del Padre Arrupe, la cual subtituló “testigo del siglo XX, profeta del siglo XXI”.

AbajoFirma del Padre Pedro Arrupe, S.J.

Page 26: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

not

icia

s

26

mayo 2015

Mayo Noticias Bogotá

Web Planeación Universitariawww.javeriana.edu.co/planeacion -universitaria es desde el 29 de abril el sitio web en el cual toda la comuni-dad podrá consultar los detalles sobre el proceso “El modelo de planeación es nuestro”. Noticias, agenda, documen-tos, consultas, blogs y elementos mul-timedia se encuentran disponibles para los usuarios.

Diálogos, Empresa y PazEl Departamento de Administración de Empresas realizó los días 13 y 14 de mayo el Simposio Nacional Diálogos Empresa y Paz: Perspectivas Institucio-nales, evento que surgió de la necesidad de abrir un diálogo entre los diferentes sectores, académico, empresarial, social y público, en el marco del proceso de paz.

Encuentro de la FIUCEl Padre Jorge Humberto Peláez Piedra-hita, S.J., Rector de la Pontificia Univer-sidad Javeriana, asistió del 17 al 23 de mayo al Seminario “Liderar una Univer-sidad Católica en el Siglo XXI” de la Fe-deración Internacional de Universidades Católicas FIUC, en Ciudad de México.

Community ManagersEl Departamento de Administración de Empresas realizó los días 7 y 8 de mayo el Community Managers Summit Ja-veriana 2015, evento de carácter aca-démico con el objetivo de generar un espacio para el intercambio de expe-riencias en temas referentes a las redes sociales, comunicación organizacional, branding y todo el espectro de posibili-dades del mercadeo digital.

“Hombres de barro”El Canal Caracol Televisión emitió el 9 de mayo, en la franja “Entre ojos”, el documental “Hombres de barro, 200 años de restauración de la compañía de Jesús”, alianza anunciada el 1 de oc-tubre de 2014 durante el lanzamiento en el Centro Ático. Este proyecto de la Universidad Javeriana fue realizado en el Centro Ático con apoyo del Archivo

Histórico Javeriano, bajo la dirección del Padre Jorge Enrique Salcedo, S.J.

Enlázate 360Enlázate 360, encuentro semestral del Campo de Comunicación Organizacio-nal de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, organizado por estudiantes de la Pasantía en Eventos, tuvo como tema en esta ocasión la Comunicación y el Marketing de Entretenimiento. El evento se llevó a cabo el 15 de mayo en el Centro Ático.

Olimpiada de FilosofíaEstudiantes de 9, 10 y 11 grado de 20 colegios de Bogotá, Cali, Medellín y Bu-caramanga participaron del 6 al 8 de mayo en la XIII Olimpiada Intercolegia-da de Filosofía, que este año tuvo como tema: ¿Qué función cumple el trabajo en nuestra realización como seres hu-manos? La ganadora fue Juana Valen-tina Monroy, del Colegio Tilatá, y como finalistas quedaron Santiago Toro, del Colegio San Ignacio de Loyola de Mede-llín; y Martín González y Federico Tovar, del Liceo Juan Ramón Jiménez.

Page 27: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

not

icia

s27

Mayo Noticias Bogotá

Joven Danza UniversitariaEl Grupo de Danza Folclórica Institu-cional del Centro de Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Javeriana participó como invitado especial en la sexta edición del festival Joven Danza Universitaria, organizado por la Pontifi-cia Universidad Católica de Ecuador. El grupo compartió en Quito con diferen-tes grupos folclóricos ecuatorianos, de-jando en alto el folklore colombiano con currulaos, puyas, fandangos y cumbias.

Día de EnfermeríaEl 12 de mayo se celebra el Día Inter-nacional de Enfermería razón por la cual la Facultad de Enfermería realizó un evento el viernes 15 de mayo con la comunidad de la Facultad, que incluyó el panel “La formación postgraduada en Enfermería, un reto de proyección pro-fesional para el cuidado de la salud”.

Concilio Vaticano IILa Facultad de Teología organizó el pa-nel: Recepción del Concilio Vaticano II

en Colombia, que se llevó a cabo el 25 de mayo y que contó con la participa-ción como panelistas del Padre Rodolfo Eduardo De Roux Guerrero, S.J., el Padre Alfonso Rincón González y Javier Darío Restrepo, con María Stella Rodríguez Arenas como moderadora.

Alta CalidadEl Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con la Resolución No. 6971, del 15 de mayo de 2015, renovó por seis años más la acreditación de Alta Cali-dad del programa de Administración de Empresas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Premios

Concurso en WashingtonEl equipo conformado por los estu-diantes de Derecho Alejandra Gutiérrez Vélez y Nicolás Peña Leal, entrenados por el profesor Alvaro Amaya, obtuvo el premio al Mejor Memorial en español en el rol de Representantes de las Víc-timas, en el 20 Inter-American Human Rights Moot Court Competition, que se

llevó a cabo del 17 al 22 de mayo en Washington, D.C.

Premiado por MITEl ingeniero industrial Javeriano Juan Carlos Guáqueta, de 27 años, fue inclui-do por la revista MIT Technology Review entre los 10 mejores innovadores me-nores de 35 años del país. Su empresa AcuaCare ofrece el tratamiento de aguas residuales con lombrices que luego apro-vecha para regar campos y crear abono.

Fallecimientos

Padre Óscar Mejía Llano, S.J.Falleció el 22 de mayo en el Hospital San Ignacio, a la edad de 80 años, el P. Óscar Mejía Llano, S.J., Asesor Es-piritual de la Facultad de Ingeniería en los últimos años; quien fuera Pro-fesor de Fundamentos de Educación (1976-1985), Decano Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Educa-ción (1992-1995), y Director de la Ofi-cina de Exalumnos y Consiliario de la Unión Javeriana (2003-2007). Nacido en Salamina (Caldas) el 26 de abril de 1935, ingresó a la Compañía en 1951, y recibió su ordenación sacerdotal el 3 de diciembre de 1965. Licenciado en Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, obtuvo su Doc-torado en Educación en Boston College, Estados Unidos. Fue también Rector y Superior en los Colegios Mayor de San Bartolomé, San Juan Berchmans y San Bartolomé La Merced.

Page 28: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

not

icia

s

28

mayo 2015

Mayo Noticias Cali

Dirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

Semana EconómicaLos estudiantes de la Carrera de Econo-mía obtuvieron resultados destacados en los concursos que se desarrollaron durante la IV Semana Económica de la Región Pacífica, organizada por la Fe-deración de Estudiantes de Economía de Colombia, Fenadeco. Los Javerianos obtuvieron primer puesto en los deba-tes categoría A, primer puesto en los debates categoría B, primer puesto en oratoria y tercer puesto en olimpiadas. Además, ocuparon el primer lugar en el torneo de fútbol. Los delegados de la Ja-veriana fueron Lina María Moreno Ortiz y Juan Sebastián Burbano Revelo.

Javatar 2015Javatar 2015: Tierra de Dragones, el fes-tival de creatividad que convoca a los colegios del suroccidente del país para desarrollar video juegos, tuvo su cere-monia de cierre el 20 de mayo. Partici-paron 24 grupos de seis colegios de la ciudad: Americano, Hispanoamericano, Nuestra Señora de La Anunciación, San Ambrosio de Milán, San Francisco de Asís y San Francisco Javier, quienes lo-graron desarrollar videojuegos cargados de creatividad.

Alianza en biotecnologíaSe reunieron 13 profesores de Javeriana Cali y Bogotá, pertenecientes a la Facul-

tad de Ciencias de Bogotá, en áreas de Biología, Microbiología y Química, y a la Facultad de Ingeniería de Cali, en áreas de Biología, Ingeniería Civil e Industrial, con el objetivo de formular un proyecto de investigación colaborativo que apro-veche la experiencia en ambos sedes en el uso y aplicación de herramientas biotecnológicas y que tenga un alcance regional e interdisciplinar.

Visita a AlemaniaDiego Linares, director de la Oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación, visitó a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería que adelantan intercam-bio en Alemania, gracias al programa de becas Jóvenes Ingenieros 2014, del Servicio Alemán de Intercambio Aca-démico DAAD.

Curso en MedicinaEl 28 de mayo se realizó la Ceremonia Entrega de Certificación a una nueva cohorte de estudiantes de X semes-tre de la Carrera de Medicina, quienes aprobaron el curso “Entrenamiento In-tegral Salamandra en Reanimación Car-diopulmonar Básica y Avanzada Adulto y Pediátrico, Trauma Básico y Avanza-do y Urgencias Médicas”, que otorga la Institución Salamandra.

Contra la procrastinación40 estudiantes vivieron el jueves 21 de mayo una “Larga Noche Contra la Procrastinación”, evento que se realizó por primera vez en Latinoamérica y que consistió en actividades para aprender estrategias de estudio que ayuden a de-jar a un lado la procrastinación.

Visita de paresLos días 14 y 15 de mayo la Carrera de Psicología recibió la visita de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación-CNA, Nel-son Molina Valencia (Coordinador) y Claudia Marcela Neisa Cubillos, para el proceso de re-acreditación de alta calidad.

Primera promociónLa Especialización en Contabilidad Fi-nanciera Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administra-tivas, graduó su primera promoción el 6 de mayo. 29 nuevos especialistas reci-bieron su título con el que culminaron su proceso formativo como profesiona-les con un alto grado de conocimiento en estándares internacionales para la gestión integral de la información fi-nanciera en organizaciones públicas y privadas.

Page 29: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

por

el

cam

pu

s29

La Ministra de Educación, Gina Parody, visitó la Pontificia Universidad Javeriana el jueves 21 de mayo, con el propó-sito de recorrer algunas de las obras de infraestructura en

las que, parte de su inversión, se ha realizado con recursos de una modalidad de un crédito blando de FINDETER, especial para apoyar infraestructura en las universidades del país, igualmen-te se reunió con directivos de diferentes universidades sobre el mismo tema.

Gina Parody recorrió especialmente, en compañía de los di-rectivos de la Universidad y de estudiantes de Artes, el nuevo edificio Gerardo Arango, S.J., donde próximamente funcionará la Facultad de Artes, y que acogerá los pregrados en Música, Artes Escénicas y Artes Visuales, Maestría en Música y Especialización en Dirección de coros Infantiles y Juveniles y el Programa Infan-til y Juvenil en Artes.

Los espacios han sido concebidos profesionalmente para brin-dar las mejores condiciones técnicas y estéticas para la forma-ción de nuestros estudiantes, para el mejor desempeño de los maestros, acompañados por diseños de áreas comunes y lugares de interacción donde los eventos y actividades académicas, po-drán acoger el público de la Universidad y de la ciudad

Visita de la Ministra de Educación

ArribaLa Vicerrectora Administrativa de la Universidad Javeriana, Catalina Martínez Rozo; y el Director de Recursos Físicos, Javier Forero, le enseñan a la Ministra Gina Parody la maqueta del nuevo edificio de Artes.

Al medioGina Parody, Ministra de Educación, visitó la Javeriana para conocer sus nuevas obras.

AbajoEstudiantes y profesores de la Facultad de Artes también acompañaron en su recorrido a la Ministra de Educación.

Page 30: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

opin

ión

30

mayo 2015

Después de 12 años en los que Bogotá ha sido administra-da por gobiernos con algunas

pequeñas fortalezas en lo social, pero excluyentes con las otras localidades y zonas, dejándola en el caos actual, po-dría iniciar esta columna con un título más o menos así: “De ‘Petrolandia’ a la Bogotá que queremos”. Sin embargo, es mejor plantearse la pregunta que la en-cabeza. En medio del descontento ge-neralizado por la administración de la ciudad que la ha caracterizado durante los últimos 12 años, Bogotá vislumbra en su horizonte para 2016 un nuevo lí-der. Ya no se puede pensar si será de tendencia política de izquierda, derecha o centro, para quienes aún creen que en Colombia estos posicionamientos existen realmente y tienen sentido. El asunto con la ciudad es cómo la con-figuramos como ese espacio de convi-vencia en el que toda persona colabore con los principios ciudadanos mínimos, más allá de la clase social a la que se pertenezca, y las diferentes localidades permitan sentir a la capital como un todo, con sus respectivas particularida-des de zona.

Ante todo, Bogotá necesita una per-sona que lidere realmente, teniendo en cuenta que liderar no es un asunto de tener “buena labia”, como se dice popu-larmente, o preferencias por un sector social, o capacidad de “pelear” con tan-tos gremios que se abrogan el derecho de hacer lo que quieran con la ciudad. En perspectiva de alcaldía, liderar es sa-ber gestionar y administrar lo público. Es decir, tener capacidad de diálogo, saber escuchar, acoger las diversas opi-niones, consultar y, lo más importante, construir conjuntamente las prioridades

en medio de la complejidad que carac-teriza una ciudad como Bogotá (es lo que el mundo de los administradores llama “saber planear”).

Lo anterior debe ir acompañado de una enorme capacidad para educar a los ciudadanos en las dimensiones de lo cívico. Es urgente que volvamos a la época en que se sabía que el paso por la cebra es un mínimo de decencia ciuda-dana, que respetar al peatón es muestra de un conductor que se “coloca en los zapatos del otro”, que transportarse en Transmilenio es compartir el ir y venir ciudadano con deberes, que en la ciu-dad convivimos personas de todas las regiones de Colombia y, así mismo, es la ciudad de todos. En últimas, que nos eduque en eso que “Bogotá es de to-dos”, aunque algunos le añaden, “pero es de nadie”.

Un elemento clave que debemos te-ner en cuenta al momento de ir a las urnas en el próximo mes de octubre es pensar cuál de los candidatos puede administrar nuestra convivencia y com-promiso ciudadano en y con Bogotá. Saber administrar lo público es tener visión de conjunto y de futuro. Las po-líticas asistencialistas pueden ayudar a un solo sector de la ciudad (que recono-cemos es numeroso), pero multiplican la enfermedad de los colombianos de es-perar que todo nos lo den. “No hay que dar el pescado, se debe enseñar a pes-car”, reza un adagio popular. Una ciu-dad como Bogotá demanda estrategias públicas de diálogo y concertación con todos los sectores sociales, reconocien-do que en la configuración de lo público el consenso absoluto no existe, pero sí se debe tener actitud para construir-lo aún en medio del disenso. Para esto

es vital rodearse de un buen equipo de asesores y apoyarse en las universidades como bastión que lo ayude a “pensar los problemas públicos”.

Un buen administrador para Bogotá debe ser capaz de encontrarse con to-das las localidades y dialogar respecto a las capacidades y necesidades de ese sector, en busca de una priorización de aspectos a trabajar en lo público y construcción de una corresponsabilidad por la ciudad como conjunto. Centrar-se en ciertos sectores exclusivamente, mientras se estigmatiza a través de comentarios excluyentes de los otros, es polarizar la ciudad misma y permi-tir que el caos actual nos mantenga en permanente quejadera, criticadera y en el “cada uno sálvese como pueda”.

Bogotá no se merece un período de fragmentación más. La tenemos al bor-de del caos extremo. Es el momento de recuperarla en conjunto y se necesita un líder-alcalde que sea capaz de aglutinar esfuerzos, no de polarizarla más. Más allá de la “fachada de color de parti-do” o del personaje nacional que sea, lo que la ciudad necesidad es una persona estratega que le quepa el concepto de ciudad capital en la cabeza y en el co-razón. Hoy, más que nunca, tenemos la responsabilidad cívica de elegir a quien se merezca ostentar la misión de no ser alcalde simplemente, sino configurador de lo público para más de 8 millones de habitantes e infinidad de problemas socio-económicos, estructurales (espa-cio público, movilidad, pavimentación, seguridad, entre otros) y cultura ciuda-dana. O, ¿será que la mejor pregunta es (…) quién se lanza?

*Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

¿Qué perfil de Alcalde para qué Bogotá?

P. Edwin Murillo Amaris, S.J.*

Page 31: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

Hoy en la Javeriana

31

Hoy en la JaverianaOpinión estudiantil

Jerónimo Antía Pimentel, estudiante de DerechoLa corrupción de la justicia es lo peor que le puede pasar a un país como Colombia, que está en la búsqueda de la paz. Una paz sin jus-ticia es un chiste barato, y es por eso es que resulta importante pu-rificarla para permitir una paz verdadera, donde no importe el dinero que se tenga y ayude a construir un país con menos desigualdad so-cial. Aunque actualmente las altas cortes pasen por tiempos malos y hayan perdido prestigio, no es momento de caer en la penumbra y el pesimismo, es momento de que los jóvenes confíen, crean y persigan una justicia limpia con la que se logré una sociedad mejor.

¿Qué opina de los escándalos de corrupción en la justicia?

Laura Camila Vinasco Sierra, estudiante de séptimo semestre de DerechoEs un escenario al cual no debería estarse enfrentando Colombia. Es inadmisible que se atente así contra un derecho fundamental de los ciudadanos, va en contra de la seguridad jurídica de todos.

Camilo Antonio Bravo González, estudiante de décimo semestre de Comunicación SocialYo creería que estos escándalos afectan primero que todo al modelo democrático que tenemos. En las últimas elecciones votó solo el 36% de la población y esto ayuda más a que esta tendencia siga creciendo y a que aumente la desconfianza en las instituciones y provoque fá-cilmente que caigamos en una dictadura.

Daniela Rincón, estudiante de tercer semestre de Relaciones Internacionales y segundo de DerechoEs triste que no sea algo nuevo y es peor que la gente sea conformista bajo el discurso de que es algo que ha ocurrido siempre y en todo lado. Las universidades son el principal lugar donde se tienen que ge-nerar foros para poner el tema en la mesa y ver qué podemos hacer los jóvenes, porque muchos están resignados a que todo el que trabaje en política se va a contaminar de la corrupción, el clientelismo, el tráfico de influencias… Realmente existen ejemplos que demuestran que la política puede ser buena y una herramienta de cambio.

Page 32: Edición 1307 Hoy en la Javeriana Mayo 2015

Visita cultural y académica de la Universidad Gonzaga (Estados Unidos)