Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

28
hoy en la javeriana actualidad 1 ISSN 0121-6023 marzo 2009 año 48, No. 1245 La FIUC promueve investigaciones multinacionales Seis profesores en la cima, del escalafón docente. La música son sus ojos. Estudiantes de la Javeriana, Cali brillan en los ECAES.

description

Hoy en la Javeriana marzo 2009

Transcript of Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

Page 1: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

hoy en la javeriana

actu

alid

ad1

ISSN 0121-6023marzo 2009 año 48, No. 1245

La FIUC promueve investigaciones multinacionales

Seis profesores en la cima,

del escalafón docente.

La música son sus ojos.

Estudiantes de la Javeriana, Cali brillan en los ECAES.

Page 2: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

sum

ario

2

marzo 2009

Director: P. Joaquín, Sanchéz, S.J. Rector Comité Editorial: P. Joaquín Sánchez, S.J. Rector, P. Antonio José Sarmiento, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Juan Manuel Peña, María Claudia Peñaranda, Pedro Mejía Salazar, Mauricio Ocampo Flórez, Nicolás Morales Thomas | Editor: Pedro Mejía SalazarFotografía y Edición: Carlos Prieto| Circulación: Oficina de Comunicación | Diseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño GráficoImpresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf | Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 No. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | marzo 2009 | año 48 | No. 1245 | ISSN 0121 - 6023

sumario

6

8

10

12

La Javeriana, un jardín botánicoP. Luis Alfonso Castellanos, S.J.

Un viaje fascinanteMaría Carolina Granados A. y Luis David Prieto Martínez

De niña quería una cámara a la que le sonara el obturador

Pedro Mejía Salazar

Los medios mantienen el sombrero a pesar de la turbulencia

Pedro Mejía Salazar

actu

alid

ad

14 La FIUC promueve investigaciones multinacionales

Pedro Mejía Salazar

port

ada

25 Simón Bolívar estrena pedestalRedacción Javeriana

por e

l cam

pus

24 Estudiantes de la Javeriana Cali brillan en los ECAES

Alejandro Alzate

secc

ion

al C

ali

4 La música son sus ojosMauricio Ocampo

crón

ica

16

18

20

22

Premios, premios y más premiosPedro Mejía Salazar

Seis profesores en la cima del escalafón docente

Pedro Mejía Salazar

NombramientosRedacción Javeriana

Encuentros cercanos con la producción editorial

Nicolás Morales Thomas

not

icia

s

26

27

¿Cuál es la solución al problema de transporte en Bogotá?

Carlos Fabián Flórez

Opinión: Pico y placa en BogotáRedacción Javeriana

opin

ión

3 1989: asesinato en la universidad

Rector Padre Joaquín Sánchez García, S.J.

edit

oria

l

Page 3: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

hoy en la javeriana

edit

oria

l3

El titular de este escrito nos ubica en un año que tuvo especial significado en el curso de la historia contemporá-nea por la concurrencia de una serie de acontecimientos importantes, entre ellos la anhelada caída del muro de Ber-lín. Se podría decir que de esta forma se apuntaló la opción de un mundo ci-vilizado por el respeto a la dignidad del ser humano. Este mismo propósito ha-bía llevado 200 años antes a la célebre Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que sin duda alguna constituye un hito histórico. Paradóji-camente, también en 1989, el rector de un centro de Educación Superior en El Salvador y otras siete personas fueron asesinados alevemente en el campus universitario, espacio territorial que es símbolo por excelencia del debate pací-fico y la confrontación de argumentos y razones que en ningún caso debe apelar a la violencia.

Según lo registrado por el P. igna-cio Echániz, S.J., en un aparte titulado “amanecer de sangre” en su obra so-bre la Compañía de Jesús, 35 hombres armados, comandados por un militar, antiguo alumno de los jesuitas, fueron encargados por un alto oficial del Ejér-cito del asesinato de ese grupo de hom-bres de la universidad Centroamericana José Simeón Cañas (uCa), que por su acción pública y decidida en favor de la justicia algunos señalaban como “líde-res intelectuales de la guerrilla”. En la madrugada del 16 de noviembre tuvo lugar el asalto y allí, en su residencia,

1989: asesinato en la universidad

fueron acribillados seis sacerdotes junto con dos mujeres, la señora encargada de la cocina y su hija. De esta forma se consumó el martirio de los Padres ig-nacio Ellacuría, rector, ignacio Martín Baró, Segundo Montes, armando lópez, Juan ramón Moreno, y Joaquín lópez, Doña Elba Julia ramos y Celina, su hija. Debe recordarse que desde el 12 de marzo de 1977 todos los jesuitas en ese país habían sido amenazados de muerte y que el Padre rutilio Grande, S.J. fue asesinado el 12 de marzo de ese año. Este fue un “acontecimiento decisivo para el compromiso de Monseñor arnul-fo romero, recién nombrado arzobispo de San Salvador, que se convertiría en la voz más crítica y más escuchada del país y que sería abatido por las balas el 24 de marzo de 1980”.

resulta en verdad escalofriante el recuerdo de estos hechos atroces que fueron un crimen contra la humanidad y que causaron gran conmoción en todo el mundo. Poco después las negociaciones entre el gobierno salvadoreño y el Fren-te Farabundo Martí para la liberación Nacional tomaron fuerza y el acuerdo de paz para poner fin a esa cruenta gue-rra civil en ese país finalmente se firmó en 1992. ¡alto fue el precio!

El Padre Ellacuría, profesor de la uCa desde 1967 y su rector desde 1979, fue un líder y un dirigente natural, artífice de una “universidad distinta, puesta toda ella al servicio del cambio social, pero universitariamente, es decir, a tra-vés de las funciones específicas de una

universidad”, según lo señala el Padre Echániz. En un importante discurso so-bre las relaciones entre universidad y política, el Padre Ellacuría advirtió en 1980 que “si la revolución no pasa por la universidad, en el sentido de que no es ella su motor principal, la universidad debe pasar por la revolución, porque re-volución y razón no tienen por qué es-tar en contradicción; más bien, en las cuestiones históricas se reclaman y se exigen mutuamente” (Orientaciones Universitarias No. 24, 1999).

al repasar lo sucedido hace veinte años en el campus de la uCa, no sólo rendimos homenaje una vez más a los mártires de El Salvador, sino también destacamos nuevamente un punto neurálgico de la agenda javeriana: el compromiso de la universidad con la realización de la justicia en nuestro país. recordemos que el entorno universitario, “en cualquier lugar que esté, se yergue y resplandece porque la mente humana, siempre asaltada por interrogantes que le exigen respuestas veraces y justas, aún tiene la esperanza de alcanzar la cordura”. así lo señaló acertadamente en 1946 el poeta laureado John Ma-sefield y así lo debemos tener presente en todo momento. la universidad tiene que insistir en su incondicional opción por la sensatez, expresión de auténtica sabiduría, frente a la barbarie y la locura como respuesta a los graves problemas que afectan nuestra nación

Este fue un “acontecimiento decisi-

vo para el compromiso de Monseñor

Arnulfo Romero, recién nombrado

Arzobispo de San Salvador, que se

convertiría en la voz más crítica y más

escuchada del país y que sería abatido

por las balas el 24 de marzo de 1980”.Redacción: Rector Padre Joaquín Sánchez García, S.J.

Page 4: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

crón

ica

4

marzo 2009

La música son sus ojos

130 niños invidentes de diferentes partes del país aprenden del mundo que los rodea con la música, la interpretación

de instrumentos y el juego de canciones. La Facultad de Artes de la Universidad Javeriana forma parte de esa formación desde el 2005.

Redacción: Mauricio Ocampo

Por uNo de los dos patios de la “Fundación Juan antonio Pardo ospina” camina uno de los 70 niños que viven allí desde hace algún tiempo. Da unos cuantos pasos y queda fren-te a unos escalones que lo llevan al segundo piso donde espera concluir quinto grado. Sus manos bordean el muro que divide los salo-nes, ellas en ese momento son sus ojos.

El sonido de una flauta traversa también recorre cada rincón de la Fundación, creada en 1926 para ayudar a los niños con disca-pacidad visual a vivir de una manera inde-pendiente y productiva en una sociedad construida para personas que lo pueden ver todo. Esa melodía también se convierte en imágenes en esa antigua construcción del barrio San Cristóbal del sur de Bogotá.

los 130 niños, algunos de ellos, además, con discapacidad cognitiva, se preparan para acudir a colegios convencionales, y para lograrlo, la música se ha convertido en uno de los motores más importantes de su aprendizaje.

Susana Palacios, estudiante de Música de la Facultad de artes de la universidad Jave-riana, se convirtió en su profesora de flauta traversa desde que vio niños haciendo música en una de las plazoletas de la universidad.

“Ellos van a dar conciertos gracias al vín-culo con la Javeriana y me impresionó mu-cho. al principio es una sensación muy dura porque uno está como en un mundo irreal, piensa que los discapacitados, palabra que no debería existir, no aprenden o no pueden ha-

De 130 niños que estudian en la “Fundación Juan Antonio

Pardo Ospina”, 70 habitan allí, procedentes de diferentes

puntos del país como Vigía del Fuerte, Buenaventura,

Turbo, El Peñol, entre otros municipios.

Page 5: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

hoy en la javeriana

crón

ica

5

cer lo mismo que una persona con todas sus capacidades”, dice.

De esa misma manera piensa Helena Ba-rreto, profesora de la Facultad de artes, que cada jueves convierte las cuerdas de su guita-rra, su voz y su dulzura, en movimiento, ense-ñanza e inspiración para estos niños.

“Desde hace 18 años tenemos en la Jave-riana el Programa infantil y Juvenil de Mú-sica, en el que hay muchas similitudes con el instituto, en el sentido de que queremos formar en la música a una población en edad escolar”, aclara la profesora.

Vínculos rompen barrerasla Fundación planteó sus proyectos y la

universidad aportó la experiencia. Profesores invidentes llegaron desde el 2005 a la Jave-riana a recibir clases para conocer la manera cómo se trabaja en la Facultad de artes, el trato con los niños, las metodologías que se emplean, los recursos que se utilizan, la ma-nera como se comprende un plan de estudios.

a su vez profesores y estudiantes javeria-nos fueron a la Fundación a aportar sus cono-cimientos. Susana (próxima a graduarse) con la flauta traversa, Gustavo Velandia (docente) con el ensamble con instrumentos orff y per-cusión, Marta olave (docente) con el violín, John alexander lasso (monitor) supervisando el estudio del violín, Gustavo Díaz (monitor) con el saxofón y clarinete, y laura torres (monitora) con la guitarra clásica.

los niños aprovechan al máximo sus ense-ñanzas. Cuatro de ellos conformaron un gru-po vallenato, los demás interpretan el piano, el violín y otros instrumentos con gran vir-tuosismo; además de cantar con una técnica impecable. Por estas razones se han presen-tado en varios escenarios de Bogotá.

“una vez cantamos en la Gran Estación y la gente nos decía que era muy bonito”, cuenta Nicol Estiven Burbano, quien asegura disfru-tar cada vez que se sienta frente al piano, toca el violín o sopla la flauta. Mientras los interpreta se olvida de su diferencia con los demás. Sin embargo, hay quienes le recuer-

dan su discapacidad: “la gente nos felicita, pero lo feo es que nos preguntan que si noso-tros somos invidentes y ellos saben y muchas veces dicen por ahí ‘ay pobrecito el cieguito’, yo les digo que nosotros los ciegos no somos pobrecitos, que nosotros podemos hacer las cosas”.

Jimmy Medina venció todas esas barreras. terminó el quinto grado en la Fundación de-mostrando gran capacidad para interpretar instrumentos musicales y luego pasó a un colegio. Su dedicación y aptitud musical lo llevaron a estudiar en la universidad. Gra-cias a su capacidad con el violín fue llamado a hacer parte de la orquesta de Cámara de la Javeriana.

ahora sus conocimientos los comparte con los niños que estudian en la Fundación. “El vínculo del instituto y la Javeriana es bastan-te bueno porque es precisamente un momen-to en el que los niños se abren a conocer y en cierta forma explotan sus talentos, es una forma de demostrar que la limitación no es sinónimo de impedimento”, señala Jimmy.

La música: todo un mundoDiana, Natalia, Jorge… todos coinciden en

que lo mejor de su colegio es ver música, por eso hace 83 años los directores de la Funda-ción hacen énfasis en ella y ahora todas las tardes se dedican a escuchar, a cantar y a en-tonar melodías con algún instrumento.

“Diríamos que nuestro atractivo es la mú-sica, los niños se sienten felices y les ilusiona saber que van a aprender a tocar un instru-mento, ya sea piano, flauta, violín, arpa o acordeón, gracias a la Javeriana que nos ha colaborado”, recalca Martha tique, rectora de la institución.

Por eso para facilitar el reconocimiento de los instrumentos, la mayoría tiene marcas en braille para que conozcan como desarmarlos y volverlos a armar.

Puede que sus ojos no vean, pero no los necesitan para imaginar, para oler, para es-cuchar y para ver la vida de otro color, el que les brinda la música

Profesores y monitores del Programa de Música de la Pontificia Universidad Javeriana apoyan la enseñanza de instrumentos como piano, violín, flauta, acordeón.

“Desde hace 18 años

tenemos en la Javeriana el

Programa Infantil y Juvenil

de Música, en el que hay

muchas similitudes con el

Instituto, en el sentido de

que queremos formar en

la música a una población

en edad escolar”, aclara la

profesora.

Page 6: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

actu

alid

ad

6

marzo 2009

HiStoria VErDE es un proyecto que desea convertir las zonas verdes de la Javeriana en un jardín botánico y garantizar el retorno de algunas especies de animales (aves, insectos, mamíferos…). Esta empresa común desea ser un proyecto de todos los amigos del medio ambiente y de los cerros de Bogotá.

una aventura que reúne esfuerzos del Me-dio universitario, de la Facultad de Estudios ambientales y rurales y de la administra-ción del Campus, en un compromiso por integrar las múltiples acciones de la univer-sidad con el medio ambiente, de una manera sustentable.

la Javeriana ha propiciado desde sus ini-cios, en la Colonia, un contacto con el medio ambiente y una cualificación de las riquezas de la flora y fauna de Colombia. Más tarde, con la decisión de fijar su sede en los actuales predios, en 1950, la Javeriana no sólo solucio-nó un problema de ubicación sino que asumió la custodia y disfrute de esta esquina de los Cerros orientales de Bogotá. Continuando con este pacto se hará el lanzamiento de la página web de Historia Verde.

Historia Verde integra de una manera afec-tiva y cotidiana los múltiples andares de los usuarios de este campus, senderos actuales que imperceptiblemente reunifican una mul-tiplicidad de predios y de historias.

Hasta 1999 (según Estudio de títulos de predios del Campus realizado por Bernate y Gamboa abogados para la Secretaría Jurídi-

La Javeriana, un jardín botánico

“Historia verde” se denomina el proyecto que busca integrar la vida diaria universitaria con su medio ambiente. Se inició con el reemplazo de árboles enfermos y ancianos por especies nativas.

Redacción: P. Luis Alfonso Castellanos, S.J.

ca) el actual campus englobaba 51 predios adquiridos paulatinamente, desde julio 15 de 1946. terrenos que han tenido múltiples usos y nombres como: Hacienda la Constancia, Editorial Ponce de león, Fábrica de Chocolates italo Colombiana, Central de Mezclas, Monas-terio Santa inés de Montepulsiano, casas de familia y Hasta la clínica psiquiátrica Catalu-ña de Dr. assuad. Por eso, este proyecto tiene algo de empresa, de construcción, de acade-mia, de invención, de santuario y de locura.

Historia Verde tienen sus antecedentes cer-canos en el inventario de la Flora del campus, que realizó la Facultad de Estudios ambienta-les y rurales en el 2004. Más formalmente se puede considerar su nacimiento en julio del 2008, con la primera siembra de árboles que hicieron neojaverianos de diversas Facultades.

una actividad ritual que se constituye en parte esencial de las inducciones, brindando una adhesión afectiva y vital con el Campus. Este año, se inició la integración de diversas unidades de la universidad a las campañas de siembra; de tal manera que en unos años cada miembro de la institución podrá hacerle el seguimiento a su árbol y luego reencontrar-se con estos viejos testigos de sus recorridos.

la primera fase de Historia Verde durará cerca de 5 años y su objetivo es reemplazar los árboles enfermos y ancianos por especies nativas. luego seguirá con la siembra de ar-bustos y más tarde con la fijación de epífitas, enredaderas y trepadoras. reivindicando los

La Javeriana ha propiciado

desde sus inicios, en la

Colonia, un contacto con el

medio ambiente y una cuali-

ficación de las riquezas de la

flora y fauna de Colombia.

Desde julio de 2008 los neojaverianos cumplen con una jornada de siembra de árboles como parte escencial de las inducciones.

Page 7: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

hoy en la javeriana

actu

alid

ad7

árboles nativos, que son soporte de una mul-tiplicidad de plantas menores. Esto mismo permitirá a largo plazo el regreso de algunas especies menores de animales.

la evaluación detallada del estado de los árboles y la consolidación de un plan de Gestión del Campus desde la Vicerrectorría administrativa ha permitido proyectar una intervención racional y progresiva.

En los dos semestres de recorrido, se le han entregado a Bogotá 121 árboles de 28 especies diversas (guamos, manos de oso, tibares, yarumos, garrochos, tunos…). Susti-tución que reduce en las 16 hectáreas del Campus la profusión de especies exóticas: urapanes, eucaliptos y acacias, las cuales constituían más del 80% de los 2.141 indi-viduos censados en el 2004.

Historia Verde optimizará los recursos de la universidad y garantizará desde los mediacio-nes técnicas, científicas y académicas la mul-tiplicación de especies de difícil propagación, optimizará el aporte de especies arbóreas en urbanismo, reducirá la huella ecológica de sus procesos, ampliará el reciclaje y reencon-trará los saberes populares en el manejo de las maderas y medicinas naturales.

también logrará otra configuración orna-mental en Bogotá que renueve las escuelas de jardinería, actualmente inspiradas en mo-delos europeos o norteamericanos. Se nece-sitan paisajistas y nuevas sensibilidades que descubran la belleza de especies nativas, ha-cerlas conocer y darles la altura que merecen.

En los próximos años cada visitante y jave-riano podrá conocer en detalle gran parte de la riqueza de su flora y fauna. Por lo pronto, cada árbol tiene en sus inmediaciones una placa de cerámica con su nombre científico,

el nombre vulgar, el año de siembra y quié-nes lo plantaron; datos que se complemen-tarán con la hoja de vida que tendrán y a la cual podrán acceder desde la página web. igualmente encontrarán, prontamente, en esta misma página, el primer inventario de aves del Campus, cuyo afiche puso en circu-lación la Facultad de Estudios ambientales y rurales el año pasado.

la misma página web y este artículo dan cuenta de un trabajo en equipo; de la puesta en evidencia de historias, recuerdos y proyec-tos. Cómo no mencionar a Carlos Devia, linda Santoval, Camilo Mendoza, Myriam Marín, alma Miranda, Javier Forero, Jorge Prieto, y al equipo de jardineros (Juan Carlos Pérez , José Bello, José González, Floresmiro Galeano y Ferney loaiza)

Bienvenidos a este proyecto

y no dejen de consultar:

En los últimos dos semestres se han sembrado 121 árboles de 28 especies diversas.

https://www.javeriana.edu.co/html/historia.verde

Page 8: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

actu

alid

ad

8

marzo 2009

Ha llEGaDo el 2 de abril de 2008 y, con esta fecha, el momento de emprender un camino de dos días por los aires para ir de Japón a ese lejano país reconocido por sus lujosas es-meraldas y su producción de café: Colombia.

a sus 48 años, la profesora Noriko Hataya atraviesa una vez más el globo terráqueo por la ruta tokio-Houston-Bogotá. Esta vez con el fin de tomarse un año sabático en Colom-bia, para participar de un proyecto de inves-tigación de áreas rurales, que finalmente la conduciría a las puertas de la Facultad de Es-tudios ambientales y rurales de la Sede Cen-tral de la Pontificia universidad Javeriana.

Noriko Hataya, procedente de Yokohama, realizó su carrera de Estudios Hispánicos en una de las mejores universidades privadas de Japón: Sophia university. también hizo dos maestrías, una en Estudios latinoame-ricanos y otra en Desarrollo regional y Pla-neación, y tiene un Doctorado en Geografía Humana. Con respecto a los fenómenos de Colombia relacionados con su área de es-tudio, señala que le “llama la atención el

proceso de urbanización y desplazamiento como consecuencia del conflicto interno”.

El aprendizaje de español de la Profeso-ra Hataya inició en abril de 1978, en Japón, con clases que recibía de jesuitas españoles. Desde entonces, ha ido perfeccionando esta lengua con un tour por España, un viaje de un año a México D.F. y con su reciente es-tadía en Colombia, donde ha aprendido mo-dismos y un amplio vocabulario, propios de los colombianos. Comenta que el español le ha parecido muy difícil porque su abeceda-rio difiere mucho del japonés y su estructura gramatical es bastante diferente del inglés, idioma que conocía con anterioridad.

antes de aterrizar en Colombia, ya habían comenzado a estrecharse los lazos entre la profesora Hataya y el país cafetero, con varios acercamientos: estando en Japón, en 1984, conoció por primera vez a un colom-biano, el profesor rafael Campo de la Facul-tad de Educación de la Javeriana; además, se relacionó hace muchos años con el Padre Gustavo andrade, cuando este fue su profe-

Un viaje fascinante

La profesora japonesa Noriko Hataya vivió un año de experiencias académicas y personales en Colombia. Durante su año sabático participó en un proyecto de investigación con la Pontificia Universidad Javeriana que le

permitió conocer de cerca la vida de los campesinos y de las comunidades afrocolombianas, de los que destaca su capacidad de resistencia.

Redacción: María Carolina Granados A. y Luis David Prieto Martínez

Page 9: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

hoy en la javeriana

actu

alid

ad9

sor de Historia Contemporánea de américa latina, Políticas latinoamericanas y rela-ciones internacionales entre Estados unidos y los Países latinoamericanos; y presenció en el 2003 la participación del Padre Fran-cisco de roux en un proyecto de investiga-ción por medio de una videoconferencia.

En Colombia, Noriko Hataya dice haber recibido dos enseñanzas fundamentales: con respecto a la Javeriana, señala que encontró un ambiente con mucha alegría, flexibilidad y humor, más que todo, y afirma: “Me sentí muy acogida con el nivel profesional y per-sonal”; en cuanto a la vida de los campe-sinos y las comunidades afrodescendientes con las que tuvo contacto, dice que le sor-prendió mucho su resistencia. “los momen-tos que compartí con ellos son muy valiosos para mí… acompañarlos fue una experiencia muy novedosa”, expresa alegremente.

la permanencia de Noriko en la Javeriana ya está llegando a su fin y ella siente nostal-gia de partir. “Definitivamente valió mucho la pena este año que estuve aquí… En pocas palabras Colombia es un país de variedad y

contraste, de hospitalidad y muchas aventu-ras para los turistas”, exclama la profesora Hataya. El año sabático termina y con él, la noche del 26 de marzo la Profesora cruzará por más de dos continentes para regresar a Japón. Esta vez la ruta empezará en Bogo-tá, pasará por Houston y terminará en tokio, donde se reencontrará con sus padres que tanto extraña y con las estaciones que la han hecho añorar los cambios de clima.

“Quiero expresar un sincero agradeci-miento a la universidad y a las personas del Departamento y de la Facultad por la aco-gida que me brindaron, la hospitalidad con la que me recibieron, la calidad humana, la amistad y la compañía que me han ofrecido, que han sido sumamente importantes para mi trabajo de campo”… la profesora Noriko Hataya se va, pero es motivo de alegría que exprese sentir que su nueva misión al regre-sar a Japón es fortalecer el interés de sus estudiantes por conocer más acerca de Co-lombia. Este lugar del que dice con emoción: “Es un país fascinante para mí”

Profesora Noriko Hataya

“Quiero expresar un sincero

agradecimiento a la Univer-

sidad y a las personas del

Departamento y de la Facul-

tad por la acogida que me

brindaron, la hospitalidad

con la que me recibieron, la

calidad humana, la amistad

y la compañía que me han

ofrecido, que han sido su-

mamente importantes para

mi trabajo de campo”

Page 10: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

actu

alid

ad

10

marzo 2009

Carolina Figueroa

Carolina Figueroa es fotógrafa por afición y ambientalista por convicción y por herencia. Próximamente será profesional en Ciencias Políticas de la Pontificia

Universidad Javeriana y además aspira a ser magíster en Periodismo.

De niña quería una cámara a la que le sonara el obturador

Hoy expone sus fotos en el edificio de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza)

Redacción: Pedro Mejía Salazar

CuaNDo Era pequeña disfrutaba mirar los álbumes familiares “que son un montón”. Desde ahí nació su gusto por la fotografía y le entró “la espinita” por tener su propia cámara, “con la que pudiera cuadrar todo y que le sonara cuando hundiera el obturador”.

Hoy, a sus 24 años, no sólo tiene esa cá-mara que tanto quería, gracias al ahorro de su trabajo en una panadería en Francia y luego dando clases de francés en Bogotá, sino que expuso sus fotos durante todo mar-

zo de este año en el edificio de las Naciones unidas en Ginebra (Suiza), con motivo de la reunión del Consejo de Derechos Humanos.

Carolina Figueroa, quien se graduará en mayo como profesional en Ciencias Políticas en la Pontificia universidad Javeriana, reci-bió a finales de febrero un correo electrónico del British Council de Suiza, donde le infor-maron que era una de las 12 elegidas en todo el mundo en un concurso de fotografía que buscaba entre jóvenes de 30 países las mejo-res imágenes sobre el calentamiento global.

Page 11: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

hoy en la javeriana

actu

alid

ad11

El Parque Eólico Jepírachi, en la Guajira colombiana, es un proyecto que lideran las Empresas Públicas de Medellín desde 2004 para conocer y aprender sobre una energía limpia y renovable.

Arriba, este indígena Wayú se encarga de cultivar una roza (huerto), lo cual sólo es posible durante las épocas de lluvia.

Abajo, Evelyn es una niña Wayú capacitada en la comunidad para hacer etnoturismo, es decir, visitas guiadas en el parque eólico para los turistas.

Ella, que como trabajo de grado hizo un estudio sobre el Parque Eólico Jepírachi, en la Guajira colombiana, no dudó en enviar las fotos que logró a finales de octubre del año pasado cuando por primera vez visitó este desierto y encontró un contraste de colores entre el azul del cielo, el rojizo de la arena y el verde “anómalo en la región”, producto de la huertas que tienen los indígenas Wayú que habitan en la zona.

Sus ojos claros brillan cuando cuenta la historia de su vida y su gusto por la fotogra-fía. a su edad ya tiene un currículo que en-vidiaría cualquier profesional, por eso habla y sonríe con seguridad cuando cuenta por ejemplo que estuvo un año de intercambio en Francia con el instituto de Estudios Po-líticos y con la unicef, que pasó unas vaca-ciones en tailandia tomando fotos que luego expuso en Colombia y que hizo su pasantía de siete meses en Bruselas (Bélgica) con el programa de Naciones unidas para el Medio ambiente, además de trabajar con la Comi-sión Europea en Bogotá.

toda esa experiencia más la influencia de su padre, alberto Figueroa, quien es inge-niero y le habla constantemente de temas como los mecanismos de desarrollo limpio, además de la oportunidad que tuvo de es-tudiar en Europa casos como la disputa por las aguas del río Jordán, entre israel, Siria y Jordania, se fueron sumando para decidirse por un trabajo de grado que combinara la política con el medio ambiente.

“las fotos no eran el trabajo en sí, eran un anexo, un registro visual para los jurados, porque a mí me gusta mucho la fotografía, porque el paisaje era muy contrastante y porque igual yo ando con mi cámara para arriba y para abajo”, cuenta Carolina con su particular forma de hablar, siempre rápido y fluido y con acento bogotano.

Ella en ningún momento pensó en concur-sos o premios con esas fotos. “lo hice sin pensar que pudiera tener tanta repercusión”, cuenta sorprendida de que hoy esas imáge-nes circulen por los principales medios del país y se expongan posiblemente a finales de este año en Copenhague (Dinamarca) donde 192 naciones participarán en la Convención Marco de la oNu sobre Cambio Climático, que definirá el futuro del protocolo de Kioto, que fue el que marcó el camino para su tesis.

Fotógrafa, viajera, profesional en ciencias políticas, políglota, investigadora de temas medio ambientales, pero además deportis-ta, pues practica el triatlón, aspira ahora a ser también periodista, pues su meta para el 2010 es hacer una maestría en este oficio y seguro la cumplirá, pues logra lo que se propone, como comprarse esa cámara fo-tográfica que suena al apretar el botón de obturación

“Las fotos no eran el trabajo

en sí, eran un anexo, un

registro visual para los jura-

dos, porque a mí me gusta

mucho la fotografía, porque

el paisaje era muy contras-

tante y porque igual yo ando

con mi cámara para arriba y

para abajo”

Page 12: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

actu

alid

ad

12

marzo 2009

¿CóMo PuEDEN los medios mantener el sombrero en época de turbulencia y ser res-ponsables con la sociedad? la pregunta la hizo el docente e investigador Germán rey ante un auditorio de comunicadores jave-rianos, que se reunieron en un desayuno de integración el pasado 5 de marzo en el res-taurante Mirador de la universidad.

la charla la comenzó Germán rey mostran-do un contexto de las dificultades que vive en la actualidad el periodismo mundial a raíz de la crisis económica, citando casos como el despido de periodistas en el aBC de Ma-drid, la desaparición de la edición en internet del periódico español aDN, la devaluación de las acciones del Washington Post y la venta de acciones del New York times al magnate mexicano Carlos Slim, entre otros casos.

Los medios mantienen el sombrero a pesar de la turbulencia

El docente e investigador de temas de comunicación Germán Rey presentó un estudio sobre la responsabilidad social empresarial en medios de comunicación de América

Latina, del cual se publicó un libro titulado “La otra cara de la libertad”. Los resultados se socializaron el pasado 5 de marzo en la Pontificia Universidad Javeriana ante

los egresados de la Carrera de Comunicación.

Redacción: Pedro Mejía Salazar

una forma de acercarse a la respuesta que podría tener este interrogante se en-cuentra en el estudio que hizo el profesor rey en compañía de la colombiana Jimena Betancourt y de la brasileña Miriam De Pao-li, quienes están radicadas en Nueva York y Buenos aires, respectivamente. El trabajo se titula “la otra cara de la libertad. la respon-sabilidad social empresarial en medios de comunicación de américa latina”.

allí los investigadores detallan la forma como 37 grupos mediáticos de 13 países de la región, desde Estados unidos hasta ar-gentina, se acercan a las comunidades con proyectos de responsabilidad social, que en resumen se puede definir como la forma en que las empresas se relacionan con todos sus públicos en busca de mejorar la calidad de vida, reducir las desigualdades y colabo-rar con el desarrollo sostenible.

El estudio se inició en febrero de 2007 con el apoyo institucional y económico de la Fundación avina, la Fundación Nuevo Pe-riodismo iberoamérica, el PEP (Programa de Estudios de Periodismo) de la universidad Javeriana y la Fundación Carolina.

El objetivo fue “servir de mapa a los ge-rentes, directores y dueños de medios que, desde la perspectiva de la responsabilidad Social Empresarial -rSE-, intentan atender las crecientes exigencias a las que se en-frentan sus empresas (…) en su camino hacia una gestión comprometida con la sosteni-bilidad”, dice el estudio en su introducción.

Libro La otra cara de la libertadAutor: Germán Rey

Page 13: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

hoy en la javeriana

actu

alid

ad13

la muestra recoge a los principales medios impresos y audiovisuales de la región en tér-minos de audiencia y nivel de ventas, como es el caso de MtV, la Nación, o Globo, Cara-col, rCN, El tiempo, televisa, El Mercurio, la organización Cisneros, etc. algunos tienen fundaciones que invierten miles de dólares e incluso millones de dólares de sus utilidades, eso trae disminución de impuestos, imagen, publicidad, pero al mismo tiempo es dinero que va a proyectos que benefician a una co-munidad.

“El estudio permite primero conocer cómo son esas experiencias de responsabilidad so-cial; segundo, saber que esas experiencias casi siempre son de gobiernos corporativos, es decir que pertenecen a las presidencias de los grupos; tercero, que son experiencias que trabajan en alianzas con oNG, universi-dades, fundaciones…; y cuarto, que hay unos temas clave como la pobreza, el hambre, la salud, la educación que se hacen a través de programas y de campañas”, afirmó el inves-tigador Germán rey.

también agregó que los medios se alían con universidades o con oNG porque están muy preocupados por el tema de la reputa-ción, la credibilidad y porque valoran el co-nocimiento como un elemento fundamental de la información.

otra de las conclusiones que refleja el es-tudio es que “hay madurez y apropiación de

la responsabilidad Social Empresarial en el sector de los medios de comunicación y que están cambiando sus relaciones con la so-ciedad, lo cual se ha traducido a su vez en nuevas demandas sociales; demandas que están reconfigurando el papel tradicional del sector”.

Finalmente Germán rey hace hincapié en que la primera responsabilidad que tienen los medios es la responsabilidad hacia lo que hacen, es decir, a la calidad de sus propios productos periodísticos. Y también llama la atención en que los programas de responsa-bilidad social se enfocan hacia afuera pero poco hacia el interior de la empresa y hacia sus empleados.

“Eso tengo que mirarlo con más cuidado, para ver si las empresas tienen otros tipos de programas que se fijan en el adentro corpo-rativo, me refiero al sistema de gobierno, del proceso de selección, de la remuneración de los periodistas, de la carga de trabajo, de la capacitación, de la forma de participación, de que tan crítica y democrática es la em-presa hacia adentro. Hay que empezar por dar el ejemplo en casa y a veces se da buen ejemplo hacia afuera, pero regular ejemplo hacia adentro”

El objetivo fue “servir de

mapa a los gerentes, direc-

tores y dueños de medios

que, desde la perspectiva de

la Responsabilidad Social

Empresarial -RSE-, inten-

tan atender las crecientes

exigencias a las que se

enfrentan sus empresas

(…) en su camino hacia una

gestión comprometida con

la sostenibilidad”, dice el

estudio en su introducción.

De izquierda a derecha, Jorge Alfredo Vargas, Rector Padre Joaquín Sánchez, S.J., Profesor Germán Rey, Decana del Medio de la Facultad de Comunicación Doris Reniz Caballero y Vicerrector Académico Padre Vicente Durán Casas, S.J.

Page 14: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

por

tad

a

14

marzo 2009

La FIUC promueve investigaciones multinacionalesMicrobiología participa en un estudio sobre fertilidad de los suelos

Dos universidades colombianas, entre ellas la Javeriana, y dos brasileñas, trabajan en un estudio conjunto, que se coordina desde España y que apoya y financia la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).

Redacción: Pedro Mejía Salazar

Adriana Matiz es la investigadora principal en

la Universidad Javeriana del proyecto que realizan en conjunto dos universidades

colombianas y dos brasileñas.

QuE Cuatro universidades de Brasil y Co-lombia puedan trabajar en un mismo pro-yecto de investigación, con coordinación española y apoyo administrativo y financie-ro recibido desde Francia es posible gracias al interés de la Federación internacional de universidades Católicas (FiuC) en promover estudios entre los centros de investigación de las 200 universidades que la conforman.

En la actualidad el Centro de investigación de la FiuC apoya desde su sede en París 20 investigaciones en temas estratégicos, como grandes pobrezas, migraciones, desplazados, problemas de toxicomanía, diálogo intercul-tural interreligioso, medio ambiente, etc.

uno de esos proyectos consiste en buscar alternativas para mejorar la fertilidad de los suelos, con la participación de la Pontificia universidad Javeriana, a través de sus labo-

ratorio de Microbiología ambiental y Biotec-nología aplicada; la universidad Católica de oriente, con sede en rionegro (antioquia); la universidad Católica de Pernambuco, en Brasil, y la universidad Católica de Pelotas, en río Grande del Sur, del mismo país.

El trabajo comenzó hace tres años, bajo la coordinación y dirección científica del ins-tituto Químico de Sarria, de la universidad ramón llull, en la persona del profesor Mi-quel Gassiot, ex rector de este centro educa-tivo de Barcelona (España).

la investigación ya se terminó, aunque está pendiente que cada universidad ela-bore un artículo y se publique una cartilla con los resultados de la fase experimental. Este proceso lo conoció y evaluó positiva-mente el coordinador científico del Centro de investigaciones de la FiuC, el sociólogo colombiano Pedro Nel Medina Varón, quien recientemente visitó la universidad Javeria-na, con motivo de la reunión del Consejo de administración de esta Federación.

“El objetivo de este proyecto es a través de biólogos, microbiólogos, ingenieros agróno-mos, economistas, trabajar los problemas de la fertilidad de los suelos y ayudar al desa-rrollo de la investigación agrícola y agraria”, comentó Medina Varón.

agregó que una de las riquezas del pro-yecto es la posibilidad que ha tenido cada universidad de fortalecerse en otros campos. “Por ejemplo, ahora los microbiólogos de la

Page 15: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

hoy en la javeriana

por

tad

a15

La Federación Internacional

de Universidades Católicas

(FIUC) escogió a la Pontifi-

cia Universidad Javeriana

como sede de la reunión

anual de su Consejo de

Administración, integrado

por rectores y directivos de

prestigiosas instituciones

de educación superior de

todo el mundo entero. Los

anfitriones de la reunión

fueron Luis David Prieto

Martínez, Secretario de

Asuntos Internacionales, y

el Padre Gerardo Remolina

Vargas, S.J., en su calidad

de Vicepresidente para

América Latina de la FIUC.

De izquierda a derecha, El Consejo de Administración de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) recibió el mes pasado en la Universidad Javeriana un informe sobre el estado de las investigaciones que patrocina en todo el mundo.

En los laboratorios de Microbiología Ambiental y Biotecnología Aplicada se llevó a cabo una de las fases clave de la investigación.

Los cultivos que se dan en regiones como la Sabana de Bogotá se pueden mejorar con la aplicación del abono orgánico producido en el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Pontificia Universidad Javeriana.

Javeriana han entrado a interactuar con la agronomía, que es el fuerte de la universi-dad Católica de oriente”. Por su parte las universidades brasileras aportaron en quí-mica y en tratamiento de lodos y su utiliza-ción en cultivos.

En la Facultad de Ciencias de la Javeriana se trabajó directamente con una empresa de Villavicencio que se llama Bioagrícola del llano. adriana Matiz, la investigadora prin-cipal, explicó que la idea fue mejorar el tra-tamiento que ellos hacen de residuos sólidos orgánicos, aplicando inoculantes biológicos producidos en el laboratorio de Biotecnolo-gía aplicada, para convertirlos en abono or-gánico que mejoran los cultivos de la región, tales como palma, stevia y caña de azúcar, además de zanahoria y brócoli en rionegro (antioquia).

la planta de tratamiento de Bioagrícola, aunque es un relleno sanitario, es al mismo tiempo un parque, con zoológico incluido. “un relleno sanitario no es un botadero de basura, sino un lugar en donde se pueden transformar los residuos para convertirse en abono con suficientes componentes nu-tricionales para un mejor desarrollo de las plantas”, contó la investigadora.

los beneficios de esta investigación son múltiples porque primero se ataca la conta-

minación ambiental, y segundo, se propone una alternativa de abonos biológicos que disminuiría el uso de fertilizantes químicos en los procesos de producción agrícola.

En el trabajo empezó como investigado-ra principal del proyecto la docente María Mercedes Martínez, quien hace un año se fue de licencia para alemania, además de varios estudiantes, pues el proyecto generó muchas tesis de grado, una tesis de maes-tría, cursos, seminarios, talleres y manuales.

una segunda fase o ampliación del pro-yecto es incierta mientras se entregan todos los compromisos adquiridos con la FiuC. la producción del inoculante se hizo a escala de laboratorio. la aspiración de la investiga-dora adriana Matiz es generar una empresa (Spin off) con un posible financiador o socio para producir inoculantes a escala piloto y generar una mayor posibilidad de aplicación, de desarrollo e incluso de venta.

al respecto el Coordinador Científico del Centro de investigaciones de la FiuC adelan-tó durante su visita a la universidad Javeria-na que las actividades continúan. “Nosotros esperamos poder avanzar en este proyecto con las mismas universidades”.

Por ahora, el Consejo de administración de la FiuC se llevó un concepto positivo de ésta y de otras investigaciones en el mundo, lo cual seguramente garantizará continuar con el apoyo a trabajos como el que ya in-ternacionalizó la Facultad de Ciencias

Page 16: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

not

icia

s

16

marzo 2009

Connie Camelo, mejor actriz de cine

Concurso de Cine Colombiano del Festival Internacional de Cine de Cartagena

la comunicadora social Connie Ca-melo tuvo el sábado 7 de marzo una de las mejores ‘Nochebuenas’ de su vida, pues obtuvo el premio india Catalina como mejor actriz en el Décimo Concur-so de Cine Colombiano, que se realizó en el marco del Festival internacional de Cine de Cartagena.

El jurado tomó la decisión por unani-midad luego de ver su actuación en la película Nochebuena, comedia de humor negro que empezó a circular en las salas de cine del país el pasado 28 de noviem-bre y en la que Connie Camelo es prota-gonista en el papel de Esmeralda lópez.

Adriana Suárez, mejor libreto para telenovela

Concurso de Televisión Colombia Premios India Catalina

la comunicadora social adriana Suá-rez obtuvo su segundo premio india Catalina, concurso de la televisión co-lombiana que se realiza en el marco del Festival de Cine de Cartagena. la mani-zaleña, recibió el galardón en la cate-goría de mejor libreto para telenovela, en conjunto con Pedro Miguel rozo, con quien escribió los libretos de El último matrimonio feliz, del Canal rCN.

adriana Suárez recibió también nomi-nación para los Premios tV y Novela 2009, en la categoría de libreto de telenovela o serie favorito, junto con los libretistas de El cartel y de Vecinos. los premios se en-tregaron el sábado 28 de marzo.

Paula Gutiérrez, María Alejandra Echeverry y Jorge Vergara, mejores tesis de arquitectos

Octava Anual de Estudiantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos

la Sociedad Colombiana de arqui-tectos (SCa) destacó el 5 de marzo de 2009 los trabajos de grado de tres egresados que terminaron su Carrera en mayo del 2008 en la Pontificia uni-versidad Javeriana.

En la octava anual de Estudiantes de la SCa, Paula Gutiérrez Botero obtuvo el primer puesto en la categoría de Proyec-to urbano, modalidad Paisajismo, mien-tras que María alejandra Echeverry y Jorge Enrique Vergara obtuvieron men-ción honorífica en la misma modalidad.

Y El ganador es… la típica frase de los presentadores cuando van a dar el re-sultado de un concurso la escucharon con su nombre ocho javerianos durante el último mes. los galardones se logra-ron en cine, televisión, radio, medicina y arquitectura.

las distinciones incluyen dos Premios india Catalina, en cine y televisión; un

Premio Movie City, también en el marco del Festival de Cine de Cartagena; un tercer puesto en el Concurso de Perio-dismo “Bogotá con integración social”; un reconocimiento del programa “así vamos en salud” y otro de la Secretaría de Salud de Bogotá; y un primer puesto y dos menciones honoríficas de la octa-va anual de Estudiantes de la Sociedad Colombiana de arquitectos.

Page 17: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

hoy en la javeriana

not

icia

s17

Premios, premios y más premiosEstudiantes y egresados de la Pontificia Universidad Javeriana obtuvieron galardones en cine, televisión, radio, medicina y arquitectura.

Redacción: Pedro Mejía Salazar

Harold Trompetero, director de la mejor película colombiana en concurso

Premio Movie City, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena

Harold trompetero, egresado de la Facultad de Comunicación y lenguaje, quien además es publicista y realizó es-tudios de cine en Cuba, España y Fran-cia, es el director de riverside, que fue elegida como la mejor película colom-biana en concurso por el canal superpre-mium de laPtV Movie City en el marco del Festival de Cine de Cartagena.

Riverside, protagoniza por Diego tru-jillo, se estrenó en Colombia el pasado 27 de marzo. Se grabó en Nueva York y es hablada totalmente en inglés. la pe-lícula ya participó en otros festivales de cine como el de Shangai, el de Gaujaca y el de la Habana. Cuenta la historia de un colombiano que lucha por regresar a su país a pasar sus últimos años.

Diana Matallana, una de las 10 experiencias destacadas en la atención de ancianos

Programa “Así vamos en salud”la Clínica de Memoria de la Facultad

de Medicina de la Pontificia universidad Javeriana, liderada por la Doctora Diana Matallana, recibió el viernes 6 de marzo un reconocimiento del programa “así vamos en Salud” como una de las 10 experiencias destacadas en la atención de los ancianos.

la Fundación Corona, Santa fe de Bo-gotá, antonio restrepo Barco y Salda-rriaga Concha, las universidades rosario, antioquia e icesi y la Casa Editorial El tiempo, cada año selecciona 10 expe-riencias que merecen reconocimiento en los diferentes campos de la salud.

Patricia Hidalgo, programa de mayor éxito en el tratamiento de los pacientes de TuberculosisReconocimiento de la Secretaría de Salud de Bogotá

la unidad de Neumología del HuSi y su programa de tuberculosis, del Hospital San ignacio de la Pontificia universidad Javeriana, liderado por la Doctora Patricia Hidalgo, obtuvo el re-conocimiento de la Secretaría de Salud de Bogotá como el programa de mayor éxito en el tratamiento de los pacientes aquejados por esta enfermedad.

Juan Felipe Rengifo González, ter-cer puesto en producción radial

Primer Concurso de Periodismo Social “Bogotá con integración social” 2009

una producción radial acerca de las cosas buenas que tiene Bogotá le va-lió al comunicador social Juan Felipe rengifo González el tercer puesto en el Primer Concurso de Periodismo Social “Bogotá con integración social” 2009.

El concurso lo organizó la Secretaría Distrital de integración Social y la Corpo-ración avance y Equidad (CaE) con el fin de estimular el trabajo periodístico que aporte a la construcción de una Bogotá Positiva. los temas fueron infancia, ve-jez, familia, jóvenes, habitantes de la ca-lle, prostitución y gestión social integral.

Page 18: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

not

icia

s

18

marzo 2009

“aHora SoMoS los hermanos mayores, los que brindamos el ejemplo, los que mostra-mos el camino porque ya lo hemos recorrido, porque llegamos a una meta, la más alta del escalafón docente”. Esta frase del inquiero químico Jaime alejandro rodríguez ruiz, de la Facultad de Ciencias de la Pontificia universidad Javeriana, refleja lo que signifi-có para seis profesores recibir el pasado 16 de marzo el diploma que los acredita como profesores titulares de la institución.

Junto con Jaime alejandro rodríguez ruiz (Facultad de Ciencias Sociales), la distinción la recibieron también César Miguel torres del río (Facultad de Ciencias Sociales), Carmen rosa Millán de Benavides (instituto Pensar) y el Padre Germán Neira Fernández, S.J. (Fa-cultad de teología), además de Manuel ruiz García (Facultad de Ciencias) y Javier ignacio González luna (Facultad de Ciencias Socia-les), quienes se excusaron de no asistir a la ceremonia por motivos de salud.

la ceremonia se realizó en el auditorio luis Carlos Galán con la presencia del rec-tor, Padre Joaquín Sánchez García, S.J.; del Vicerrector académico, Padre Vicente Durán Casas, S.J.; y del Secretario General, Jaime alberto Cataño Cataño, quienes presidie-ron el acto de homenaje, al que asistieron

Seis profesores en la cima del escalafón docente

Seis docentes de la Pontificia Universidad Javeriana se proclamaron el lunes 16 de marzo de 2009 como Profesores Titulares, que es la máxima categoría del escalafón, según el reglamento del profesorado de la institución.

Redacción Pedro Mejía Salazar

además colegas, amigos y familiares de los nuevos profesores titulares.

la Vicerrectoría académica aprobó los as-censos luego de estudiar las hojas de vida, y haberse destacado por su labor docente e investigativa, sus resultados y desempeño académico, y por su producción intelectual, además de completar por lo menos siete años en la categoría de profesores asociados.

El escalafón docente es sólo para profe-sores de planta. las categorías son: Profesor instructor, Profesor asistente, Profesor aso-ciado y Profesor titular.

“ustedes reciben este diploma luego de ha-ber recorrido un arduo camino, lleno de prue-bas y logros académicos. un proceso que ha significado al menos tres lustros de Carrera académica universitaria”, fueron las palabras con las que inició su discurso el Vicerrector académico, Padre Vicente Durán Casas, S.J., quien se mostró complacido por ser la prime-ra vez que presidía este importante acto de proclamación de profesores titulares.

agregó el Vicerrector académico que si bien la excelencia académica no es propie-dad exclusiva de los que poseen los más al-tos grados, los profesores titulares, en razón de sus títulos académicos y de la experiencia docente e investigativa que los acredita, es-

“Ustedes reciben este

diploma luego de haber

recorrido un arduo camino,

lleno de pruebas y logros

académicos. Un proceso que

ha significado al menos tres

lustros de carrera académica

universitaria”

Page 19: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

hoy en la javeriana

not

icia

s19

tán llamados a liderar de una manera parti-cular la calidad académica universitaria.

El reto para los nuevos profesores titu-lares, que se unen a 143 colegas que han llegado a esta distinción en los últimos 11 años, será pensar en la Javeriana del futuro. “Continuemos con el mismo fervor la tarea de saber escoger y de saber preparar a quie-nes les corresponderá mantener la calidad. los invito a seguir construyendo un proyecto académico en consonancia con la misión de la universidad. Para ellos les ruego no des-cansar hasta dejar su huella entre sus discí-pulos y sus colegas”, afirmó el Padre Vicente Durán Casas, S.J.

también hizo alusión a los ejercicios de San ignacio afirmando que la vida se debe mirar como un movimiento continuo, que nunca se detiene. “Por eso es importante en este momento, cuando se alcanza el más alto grado del escalafón docente de la uni-versidad, no quedarse pensando dónde es-toy, sino hacia dónde voy”.

El profesor Jaime alejandro rodríguez ruiz recordó a su vez que el escalafón do-

cente actual, que permitió su ascenso, se reglamentó hace 11 años, cuando el rector de la universidad Javeriana era el Padre Ge-rardo arango Puerta, S.J.

“Muchos de nosotros llevábamos varios años vinculados a la universidad y recibi-mos la noticia con expectativa y algo de ansiedad. la carta que nos llegó a cada uno indicándonos en qué posición del escalafón habíamos sido ubicados, nos puso ensegui-da a echar cuentas. la verdad es que desde entonces contamos con un horizonte claro de ascensos, que nos brinda reglas claras y universales y un sistema de estímulos y retos que ponen en la cumbre de la pirámide la categoría de profesor titular como máxima aspiración”

De izquierda a derecha,profesor Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz, profesor César Miguel Torres del Río, Padre Germán Neira Fernández, S.J., profesora Carmen Rosa Millán de Benavides.

Page 20: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

not

icia

s

20

marzo 2009

ES FíSiCo de la universidad Nacional de Colombia, magíster en física de la misma institución y Ph.D. en Biofísica de Johns Hopkins university. Es el nuevo Di-rector del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias. Dirigió la línea de Simulación y Dinámica Mo-lecular del Grupo de investigación de Biofísica Molecu-lar y además ha sido docente en pregrado y postgrado en Física y Biofísica. autor de varias publicaciones en inglés y español. además de ser Profesor asistente en la Javeriana, ha sido catedrático en la universidad de los andes y en la Distrital.

Profesor Germán Alexander Pabón Rosas

ES CoMuNiCaDor Social de la universidad Javeriana. asumió como Director de la Especialización en televi-sión que ofrece la Facultad de Comunicación y lengua-je. Ha sido analista de medios en distintas publicaciones nacionales e internacionales y ha elaborado proyectos de ley y acuerdos para reglamentar el servicio de te-levisión. En los últimos años ha ocupado cargos como Defensor del televidente del Canal Capital, asesor de Comisionado y Director de la oficina de Canales y Cali-dad del Servicio de la Comisión Nacional de televisión, director fundador de la tele revista de El Espectador y columnista de El tiempo.

Profesor Germán Yances Peña

ES MéDiCo de la universidad Javeriana con postgra-do en Cirugía General y Gastrointestinal de la misma institución. Es desde el pasado 3 de marzo el Director del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medi-cina, cargo que ocupó entre 1999 y el 2003. también fue Director del Servicio de urgencias del Hospital San ignacio y Secretario de la Facultad de Medicina. autor de libros y artículos en inglés y español. Se ha desem-peñado además como Director Médico de abbott Nu-trition international Colombia and la y como Director del Centro Colombiano de Nutrición integral. Profesor Saúl Javier Rugeles Quintero

Page 21: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

hoy en la javeriana

not

icia

s21

Nombramientos

ES iNGENiEro mecánico de la universidad de los an-des, Magíster en Desarrollo rural de la universidad Javeriana y Doctor en Ciencias Económicas y Empresa-riales de la universidad de Deusto (España). Fue nom-brado Director del Departamento de administración de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas. Ha desempeñado actividades docentes y ha sido in-vestigador de temas como las relaciones contractuales entre prestadores y aseguradores en el Sistema General de Seguridad Social en Colombia. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas académicas nacionales e internacionales.

Profesor Sergio Torres Valdivieso

Profesor Diego Cardona Cardona

ES aNtroPóloGo de la universidad Nacional de Colombia; con especialización en Estudios interna-cionales, en España; maestría en estudios de asia y África, en México; y Doctorado (Ph.D.) en Ciencias Políticas (relaciones internacionales) en el instituto de altos Estudios internacionales, en Ginebra (Suiza). Es ahora el Director del Departamento de relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y relaciones internacionales y se ha desempeñado como docente durante 17 años en 9 universidades de 3 países y ocupó además el cargo de Viceministro de relaciones Exteriores de Colombia.

Profesora Martha Lucía Márquez Restrepo

ES FilóSoFa de la universidad Nacional, magíster en Estudios Políticos de la universidad Javeriana y ma-gíster en Desarrollo Económico de américa latina de la universidad internacional de andalucía. Ella ocu-pa desde el mes pasado el cargo de Directora de la Maestría en Estudios latinoamericanos, de la Facultad de Ciencias Políticas y relaciones internacionales, fue Directora del Departamento de relaciones internacio-nales y ha estado a cargo de grupos de investigación y de cursos en la carrera de Ciencia Política y en la maestría que ahora dirige. Entre sus publicaciones se destaca “El liderazgo populista de Chávez, su discurso y las relaciones colombo- venezolanas”.

Page 22: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

not

icia

s

22

marzo 2009

DESDE HaCE cinco años, en la Pontificia universidad Javeriana se lleva a cabo una feria interna del libro, en la que el interés principal gira alrededor de la premisa: “Bue-nos libros a buenos precios”.

la institución ha encontrado en este eslo-gan una manera de acercar a su comunidad a un espacio en el que lo editorial, lo comer-cial y lo referente a la experiencia lectora se interrelacionan.

Encuentros cercanos con la producción editorial

V Encuentro Javeriano con el Libro

Del 18 de marzo al 3 de abril se llevó a cabo en la plazoleta del Hospital San Ignacio un evento que congregó a editoriales comerciales, revistas

y toda la producción de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Redacción: Nicolás Morales Thomas

Estudiantes, profesores, empleados, di-rectivos y visitantes son atraídos al centro mismo del Alma Mater para propiciar un verdadero encuentro, en donde las jerar-quías y las distancias se rompen alrededor de la intensa exploración de los catálogos de libros que el evento promueve.

antoni Furió, el gran editor, dice que ante el debacle de la librería académica como ins-titución, las ferias del libro se han convertido en catalizadores de la cultura porque enfren-

Page 23: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

hoy en la javeriana

not

icia

s23

tan a los lectores ya virtualizados con la ex-periencia material del libro, lo que contribuye a reconocer su pertinencia y su inmortalidad.

las ferias académicas, comerciales, loca-les e internacionales del libro, siguen condu-ciéndose en la actualidad bajo esta premisa. la Pontificia universidad Javeriana, en con-secuencia con este hecho, hace su aporte al fortalecimiento de la cultura editorial en su contexto más inmediato.

Este año, el V Encuentro Javeriano con el libro tuvo lugar del 18 de marzo al 3 de abril, en su lugar habitual, la plazoleta del Hospital San ignacio. Participaron diversas editoriales comerciales como: Fondo de Cul-tura Económica, Planeta, Siglo del Hombre Editores, Norma, océano, Díaz de Santos, Doctrina y ley, Herder, Ecoe, artemis, Pro-molibro, Educativa, Gustavo ibañez, Proyecto Diseño, random House, tashen, entre otras. la revista Malpensante y arCCa (asociación de revistas Culturales de Colombia) también estuvieron presentes.

la tienda Javeriana, una vez más, demos-tró que son posibles este tipo de encuentros, con una excelente organización del evento. la Editorial Pontificia universidad Javeria-na, a su vez, se destacó por presentar un catálogo editorial, consolidado año a año, compuesto por más de 400 títulos, y por un stand de lujo, que subrayó su presencia.

allí, se exhibieron las más recientes nove-dades de libros y revistas académicas. Con descuentos hasta el 70%. la Editorial Jave-

riana presentó una gran variedad de textos publicados por las diferentes facultades.

también es importante destacar, la par-ticipación de la Pontificia universidad Ja-veriana en su sede en Cali. El stand de la Editorial PuJ destinó un espacio privilegiado para la promoción de sus títulos y demostró cuán cercanas se encuentran las sedes bo-gotana y caleña.

El V Encuentro Javeriano con el libro no sólo fue exitoso en su carácter comercial, sino que, además, cumplió con las expecta-tivas de los organizadores: promover la lec-tura en la academia, divulgar los productos editoriales de la universidad, ofrecer varie-dad, calidad y buenos precios. los javerianos nos mostramos muy satisfechos y estamos a la espera del crecimiento y nueva puesta del evento para el año siguiente

las ferias del libro se han

convertido en catalizado-

res de la cultura porque

enfrentan a los lectores

ya virtualizados con la

experiencia material del

libro, lo que contribuye a

reconocer su pertinencia y

su inmortalidad.

Page 24: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

secc

ion

al C

ali

24

marzo 2009

loS ECaES del 2008-2 le permitieron a la Seccional de la Pontificia univer-sidad Javeriana en Cali ubicar a cuatro de sus estudiantes dentro del ranking de los mejores puntajes nacionales en las Carreras de Psicología y Comunicación.

andrés Felipe González, de esta última, con un puntaje de 123.2, Felipe arenas y tatiana Pineda con 130.1 (cuarto puesto nacional y primer puesto en la región) y Diana Catalina González con 129.5, de la Carrera de Psicología, conforman el gru-po de javerianos que han dejado en alto el nombre de la universidad en el con-cierto académico nacional.

“Esto ha sido muy gratificante para mí”, comenta Felipe arenas, quien cree que si bien este resultado es producto de su empeño y dedicación, la univer-sidad ha cumplido un papel estratégico en términos de la preparación. “Fue muy importante la orientación que tuvimos;

Redacción: Alejandro Alzate

Cuatro estudiantes se ubicaron dentro del escalafón de los mejores puntajes nacionales en las carreras

de Psicología y Comunicación.

Estudiantes de la Javeriana Cali brillan en los ECAES

preguntas y simulacros muy próximos al examen real, creo que ahí tuvimos mu-chas ventajas sobre otros estudiantes”.

Cabe destacar que los exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior –ECaES– son pruebas acadé-micas de carácter oficial que forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Go-bierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio educativo.

a través de esta prueba, el Ministerio de Educación Nacional pretende compro-bar el grado de desarrollo de las compe-tencias de los estudiantes que cursan el

De izquierda a derecha,Diana Catalina González, Tatiana Pineda,

Felipe Arenas y Andrés Felipe González.

último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de Educación Superior.

asimismo, a través estas pruebas, se obtiene información sobre el estado ac-tual de la formación en las diferentes áreas. Dicha información proporciona una visión de conjunto sobre los estu-diantes, los programas y las institucio-nes, así como también sobre el país, los departamentos y municipios.

De esta manera, la Javeriana Cali si-gue imponiendo su trazo de calidad, la estela de más de 400 años de tradición educativa formando juventudes. Fiel a lo estipulado en su Planeación Estraté-gica seguirá acompañando el proceso de formación de los hombres y mujeres que, el día de mañana, impactarán el entorno con responsabilidad social y compromiso por la región y los más necesitados

Page 25: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

hoy en la javeriana

por

el

cam

pu

s25

El BuSto de Simón Bolívar ocupa ahora un lugar más visible y moderno en la universi-dad Javeriana. la escultura, con iluminación y fuente de agua, incluye una placa con una de sus frases célebres, que dice: “Prefiero el título de ciudadano al de libertador, porque éste emana de la guerra, aquel emana de las leyes. Cambiadme, Señor, todos mis dictados por el de buen ciudad. 1821”.

Simón Bolívar estrena pedestalEl espacio inició su renovación desde oc-

tubre de 2008 y se terminará a mediados de abril, como parte de una concepción geomé-trica del Centro de Cómputo y de un progra-ma recuperación del espacio público que va desde el 2007 hasta el 2012.

El objetivo es que la plazoleta central de la universidad tome otra dimensión y se con-vierta en punto de encuentro y eje central del movimiento universitario, pues además implica la renovación de escaleras, rampas y baños públicos

El busto de Simón Bolívar está ubicado en la plazoleta central. Su remodelación incluye iluminación nocturna y una fuente de agua.

Page 26: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

opin

ión

26

marzo 2009

ES rECurrENtE escuchar acerca de los innumerables problemas de trans-porte que tiene Bogotá: sobreoferta de buses y taxis, manejo agresivo de los conductores, malla vial en mal estado, transmilenio saturado, mala calidad de servicio en buses, semáforos mal coordinados, ausencia de un sistema integrado de transporte público, incre-mento desmedido del parque automotor de vehículos particulares y motos, falta de control de la policía, corrupción en la expedición de la licencia de conducción, y una gran cantidad más de problemas.

El problema estructural de transporte en Bogotá ha sido la falta de planea-ción, derivada de la debilidad institu-cional que siempre ha tenido el sector. De manera equivocada, todas las admi-nistraciones han intentado soluciones parciales, algunas de bajo costo (p. ej. el pico y placa) y otras de alto costo (p. ej. la construcción de troncales de transmilenio), pero nunca en soluciones integrales a la movilidad.

Soluciones enfocadas en la construc-ción intensiva de infraestructura vial (vías, puentes e intersecciones), son el camino más distante de la auténtica salida al problema, ya que el aumento de infraestructura, si bien proporcio-na unas mejoras de corto plazo en el servicio de las vías, ocasiona una ma-yor generación de tráfico, que a su vez congestiona de nuevo y hace necesaria

¿Cuál es la solución al problema de transporte en Bogotá?

Redacción: Carlos Fabián Flórez

Profesor Asistente. Ingeniero Civil, Master en Ingeniería de Transporte

Departamento de Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería

la construcción de más vías. En este cír-culo vicioso se ha enmarcado la política vial de la ciudad en los últimos 20 años, sin entender que ésta no es la solución.

la construcción de obras de infraes-tructura vial es costosa y no ha aliviado la congestión; además, las herramientas fiscales de la ciudad no permiten que el modelo de transporte para Bogotá se base en el auto particular, mientras aún se tiene una porción de la población sin sus necesidades básicas resueltas.

Si no se entiende este dilema, Bogotá estará condenada a estar “en obra” per-manentemente, siempre con la disculpa que se tiene un gran rezago vial. Por ejemplo, en algunas ciudades asiáticas, ya se quebró el circulo vicioso (incluso con la demolición de autopistas) y se le apuesta a soluciones centradas en el ser humano y no en el automóvil, brindan-do sistemas de transporte público de calidad, que permiten que el usuario de vehículo privado encuentre en el trans-porte público una alternativa viable y digna para movilizarse.

En Bogotá se ha hablado de Metro por más de 60 años, se han realizado más de una decena de estudios y aún no se ha resuelto la pregunta de sí Bogotá requiere metro o no. todos estos estu-dios han coincidido en que la ciudad tienen corredores que sólo pueden ser servidos de manera eficiente por siste-mas tipo metro, y que éste debe estar

articulado con modos más flexibles y de menos capacidad como transmilenio y los buses tradicionales, todos son nece-sarios dada la configuración misma de la ciudad. Por ejemplo, en la periferia la única manera de poder prestar el ser-vicio es con vehículos de baja capaci-dad, por las condiciones topográficas y geométricas de las vías. a la luz de los mencionados estudios, era lógico vis-lumbrar la actual saturación de algunos corredores de transmilenio, con la inefi-ciencia, inseguridad e incomodidad que esto genera, no sólo para los pasajeros, sino para la ciudad.

Si bien, medidas de restricción a la circulación ayudan en la coyuntura actual, ésta debería ser sólo una es-trategia dentro de la política pública de movilidad urbana, la cual no existe. aunque el Plan Maestro de Movilidad generó las bases para la formulación de esa política, la falta de planeación y de voluntad política, no dejan entrever un futuro promisorio. las administraciones se equivocan al creer que los problemas se resuelven por decreto. El modelo de transporte de la ciudad debe apostarle a un auténtico sistema de transporte público integrado, que permita que los usuarios del vehículo particular, cada vez más, vean en el transporte público una alternativa, y que haga de la ciudad un espacio cada vez más sostenible e incluyente para todos sus habitantes

Columnista invitado

opin

ión

26

marzo 2009

Page 27: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

hoy en la javeriana

opin

ión

27

Julieth Bejarano Sexto semestre. Comunicación Social

Me parece que ha sido una medida to-talmente arbitraria y no ha funcionado, los trancones siguen y eso afecta a muchas per-sonas, sobre todo a los estudiantes, porque los buses están llenos, los trancones siguen y llegamos tarde a clase.

Opinión: Pico y placa

en Bogotá

Juan Guillermo Ruiz Quinto semestre. Ingeniería industrial

El pico y placa es una medida que se im-puso para tapar los problemas de movilidad que hay en la ciudad. Me afectó bastante porque vivo lejos y venía todos los días en carro, ahora no puedo y llego tarde porque siguen los trancones.

Alejandro Ardila Segundo semestre. Ingeniería de Sistemas

la verdad me parece bastante absurda, está beneficiando a concesionarios y está causando desempleo, y digamos para las personas que están por fuera de la ciudad se les complica mucho, prácticamente lo que está haciendo es arruinar a Bogotá.

Jefferson Rosas Octavo semestre. Música

realmente me parece que es coherente con todo lo que está pasando con la malla vial de Bogotá. Se están construyendo vías y eso genera problemas de movilidad, por lo tanto es necesario que exista una restricción vehicular, me parecen muy egoístas los que están en contra.

Carolina Rodríguez Hernández Cuarto semestre. Administración de Empresas

Creo que es el peor error que pudo hacer la alcaldía en Bogotá; como estaba funcio-nando el pico y placa estaba bien. Yo tengo carro y no lo puedo sacar ni los martes ni los jueves, salgo en horas pico y me toca coger transmilenio, a esa hora es llenísimo y ade-más se han aumentado los robos.

Page 28: Edición 1245 Hoy en la Javeriana marzo 2009

Construcción del edif icio Ático sobre la Carrera Séptima.