Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

28
Semana Javeriana, para todos los gustos La odisea empezó con un clasificado de dos renglones Están rodeados de agua pero no tienen agua La Javeriana Cali exalta la excelencia docente ISSN 0121 - 6023 mayo 2009 año 48, No. 1247

description

Hoy en la Javeriana mayo 2009

Transcript of Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

Page 1: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

Semana Javeriana, para todos los gustos

La odisea empezó con un clasificado de dos renglones

Están rodeados de agua pero no tienen agua

La Javeriana Cali exalta la excelencia docente

ISSN 0121 - 6023mayo 2009año 48, No. 1247

Page 2: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

sum

ario

2

mayo 2009

24 La Javeriana Cali exalta la excelencia docente

Alejandro Alzatese

ccio

nal

Cal

i

Director: P. Joaquín, Sanchéz, S.J. Rector Comité Editorial: P. Joaquín Sánchez, S.J. Rector, P. Antonio José Sarmiento, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Juan Manuel Peña, María Claudia Peñaranda, Pedro Mejía Salazar, Mauricio Ocampo Flórez, Nicolás Morales Thomas Editor y Redactor: Pedro Mejía Salazar | Fotografía y Edición: Carlos Prieto | Circulación: Oficina de ComunicaciónDiseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño Gráfico | Impresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 No. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | mayo 2009 | año 48 | No. 1247 | ISSN 0121 - 6023

sumario

8

10

12

Un javeriano fue vocero nacional sobre la gripa AH1N1

Pedro Mejía Salazar

El edificio emblema de la Javeriana está activo y vivo

Pedro Mejía Salazar

Una charla entre dos becarios FulbrightPedro Mejía Salazar

actu

alid

ad

6 La odisea empezó con un clasificado de dos renglones

Pedro Mejía Salazar

egre

sado

s

14 Semana Javeriana, para todos los gustos

Pedro Mejía Salazar

port

ada

23 Arquitectura tiene nueva arquitectura

Redacción Javeriana

por e

l cam

pus

4 Están rodeados de agua pero no tienen agua

Pedro Mejía Salazar

crón

ica

16

18

19

20

22

Nuevo Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas

Pedro Mejía Salazar

NombramientosRedacción Javeriana

Premio “Diodoro Sánchez” para libro de ingeniería

Julián Andrés Pacheco

En memoria de Sergio Restrepo, S.J.Alberto Múnera, S.J.

Ingenieros con 50 años de carrera profesional

Redacción Javeriana

not

icia

s

26

27

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia

Germán R. Mejía Pavony

¿Cómo vivió la semana Javeriana?

Redacción Javeriana

opin

ión

3 editorialed

itor

ial

Los Eventos de la Semana Javeriana, incluyeron actividades artísticas,

culturales y académicas.

Page 3: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

hoy en la javeriana

edit

oria

l3

De la misma forma, diversas entidades han establecido fechas para promover y enfatizar cada año la reflexión particu-lar sobre temas de especial importancia. es así como se celebran, por ejemplo, el Día de la Tierra, el Día de los Derechos Humanos, el Día del Idioma y el Día de la Democracia. Pues bien, una de estas fechas, destacada especialmente por los medios de comunicación, corresponde al Día del Maestro, que en Colombia se conmemora el 15 de mayo, por mandato presidencial. Quiso así, en su momento, el Gobierno Nacional asociar esta celebra-ción a un aniversario relacionado con la figura de san Juan Bautista de la Salle, proclamado patrono de los educadores el 15 de mayo de 1950 por Pío XII.

Si bien el Día del Maestro se celebra especialmente en el ámbito de la edu-cación Primaria y Secundaria, y en par-ticular en ese precioso espacio llamado escuela, el tema que aparece en agenda con motivo de esa celebración también es de capital importancia en el quehacer universitario. Cuando se habla de centros o instituciones de educación Superior para referirse a las universidades, aparece con claridad una de sus misiones funda-mentales: la educación, que se concreta en la labor específica del educador, en nuestro caso, del profesor universitario. Mucho se ha escrito sobre la diferencia entre un profesor y un maestro. al Padre alfonso Borrero, S.J. se debe una de las más bellas páginas que pueden leerse al respecto. No ha ocurrido lo mismo con el término educador, que hoy en día no tie-ne la misma acogida de ayer, tal vez por una concepción educativa que en buena

Educadores universitarios

hora reconoce en el estudiante, alumno o educando a un auténtico protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, al “principal artífice de su formación”, -así lo señala nuestro Proyecto educativo-, en lugar de ser considerado como simple receptor. Otra razón podría ser el rechazo a la figura del individuo educado de otras épocas, que solamente por prescripción y coerción, por temor, respetaba tanto nor-mas y principios como a sus mayores, y no por verdaderas convicciones. De esta forma, para muchos el verbo educar equi-valía a aleccionar o incluso, amaestrar.

Si bien hemos ganado mucho en el reconocimiento del estudiante como sujeto, capaz de opciones y digno del respeto que impone su condición de ser humano, no puede ignorarse en la tarea propiamente educativa, menos dentro de un esquema de formación integral, todo lo que se relaciona con el comporta-miento ciudadano, la convivencia, y por supuesto, la responsabilidad social. la educación Superior pasa necesariamente por estos senderos, de lo contrario ni es educación, ni tampoco superior.

en este contexto la figura del profe-sor, maestro o educador que se reconoce como tal precisamente por el ejercicio de una labor docente, adquiere una mayor significación que en buena medida está determinada por su propio testimonio. Pablo VI acuñó en 1975 una frase ex-traordinaria que sin ambages resume bien esta posición: “el hombre contem-poráneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan… o si escucha a los que enseñan es porque dan testimonio”.

No hay duda acerca de la dificultad que en la actualidad tienen hombres y mujeres para escuchar, requisito de todo aprendizaje. la oferta abundante y casi avasalladora de mensajes crea un esce-nario que ya de por sí desafía por igual a Profesores y estudiantes. a los prime-ros sólo les queda un recurso: la calidad, expresada, ciertamente en conocimiento de la materia que enseña y destreza en el modo de hacerlo; también, e igual-mente importante, en el ser y quehacer humano, que valora al otro, considera su circunstancia particular y lo acompa-ña eficazmente en su proceso de creci-miento y aprendizaje. Sí, la calidad es el recurso, que se derrumba cuando falta coherencia, cuando los hechos contradi-cen el discurso escrito y promulgado.

ante estos pensamientos, cómo no mencionar el nombre del seriado de tele-visión que nuestra Universidad produjo a partir de 1972, “educadores de hombres nuevos”. Con el recuerdo de este noble esfuerzo que de tantas maneras se ha visto proyectado en el quehacer de la Javeriana, celebremos el Día del Maes-tro bajo las premisas de esta reflexión, celebrémoslo en el aula, el laboratorio o el taller, renovando nuestro compromiso con la excelencia en la cotidianidad de la labor educativa que hemos decidido realizar como Profesores de la Universi-dad, sin olvidar la perspectiva de un país que necesita con urgencia profesionales competentes que sean ante todo hom-bres y mujeres de bien, decididos a lu-char por la justicia y por la paz

Gremios y asociaciones dedican por lo general un día particular del calendario anual para la conmemoración de la profesión o el oficio que los identifica. La ocasión es siempre propicia para recordar y en ocasiones, premiar personajes destacados en ese campo particular de la vida laboral, y también para revisar su situación y proyección en el futuro inmediato.

Page 4: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

crón

ica

4

mayo 2009

UN CañO, un río, una ciénaga y el mar. es-tán rodeados de agua, pero no tienen agua. la que hay no es potable, está contaminada, recibe las inmundicias de todo el país. “Pa-san muertos, materia fecal, cosas podridas, de todo un poquito”, cuenta la líder juvenil Nohora Paola Carvajal, una de las 586 per-sonas que habitan Villa Clarín, un poblado ocupado desde hace ocho años por despla-zados de diferentes zonas de Colombia.

Hasta allí, en el norte del país, exacta-mente en el corregimiento de Palermo, del municipio Sitio Nuevo (Magdalena), llega-ron en agosto de 2007 algunos estudiantes de la Maestría en Hidrosistemas, que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Javeriana, y sus profesores de la asignatura de Ética y Medio ambiente, pertenecientes a la Facul-tad de Teología.

encontraron un caserío ubicado en un te-rreno por debajo del nivel del mar, que se inunda en temporada de lluvias, al lado del caño Clarín, que recoge las aguas contamina-das del río Magdalena, y detrás de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que recoge agua sa-lada del Mar Caribe, no apta para el consumo.

el objetivo fue en su primera etapa diag-nosticar la situación de saneamiento am-biental del lugar y proponer soluciones a la falta de agua potable, al mal manejo de las basuras y a las inundaciones, que afectan con enfermedades estomacales, dermatoló-gicas y dolores de cabeza a estas personas que no conocen la intervención de estado.

Están rodeados de agua pero no tienen agua

Las Facultades de Teología e Ingeniería de la Universidad Javeriana, y, desde este año también, el Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica, se convirtieron

en un apoyo para mejorar las condiciones de vida de 586 desplazados que sobreviven sin agua potable en Villa Clarín, un caserío de la Costa Atlántica colombiana.

Redacción por: Pedro Mejía Salazar

la situación de Villa Clarín la conocía una de las estudiantes de la Maestría, que tras escuchar a sus profesores de Teología hablar de responsabilidad social, de valores cristia-nos y de la necesidad que tienen todas las disciplinas de generar impacto y beneficio para la sociedad, propuso participar en la convocatoria que hace cada año la Recto-ría de la Javeriana para financiar trabajos de proyección social.

“Participamos en mayo del 2007, nos ga-namos la convocatoria y nos acercamos a la comunidad”, contó el profesor de la Facultad de Teología Ramón González Salazar, quien explicó que el trabajo se hizo integrando dos miradas, la de la Ingeniería y la de la Teología, con un componente técnico y otro sociológico.

“Nosotros abordamos el componente técni-co, desde el saneamiento ambiental, hicimos

El río Magdalena en su desembocadura, con toda la contaminación que trae, es la principal fuente de agua para la comunidad de Villa Clarín. Allí no sólo lavan su ropa, sino que también se bañan y sacan el agua que luego consumen.Fotografía: Cortesía Ramón González Salazar

Encontraron un caserío

ubicado en un terreno por

debajo del nivel del mar,

que se inunda en tempo-

rada de lluvias, al lado del

caño Clarín, que recoge las

aguas contaminadas del río

Magdalena, y detrás de la

Ciénaga Grande de Santa

Marta, que recoge agua

salada del Mar Caribe, no

apta para el consumo

Page 5: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

hoy en la javeriana

crón

ica

5

un diagnóstico apoyados en los laboratorios de la Universidad, monitoreando tres puntos para revisar el estado del agua”, explicó la in-geniera civil y ahora magíster en Hidrosiste-mas, Paula andrea Villegas González.

luego el equipo de ingenieros estudió al-ternativas para el tratamiento de aguas y residuos, en este caso para comunidades en estado de emergencia. “encontramos mu-chas opciones y las expusimos para que la misma comunidad eligiera la más adecuada, porque el objetivo es que ellos se conviertan en gestores y administradores de sus propios proyectos”, agregó la ingeniera Villegas.

en cuanto al componente teológico el diácono alirio Cáceres aguirre hizo énfasis en la necesidad de construir comunidad, trabajando en talleres que reforzaran “los sentidos de vida, los imaginarios religiosos en relación con el agua y la comprensión de la acción de Dios en la naturaleza, una eco-teología participativa”.

la primera etapa se entregó en septiem-bre de 2008 y además del diagnóstico, se logró que la comunidad de Villa Clarín se or-ganizara, pues ya tiene una junta de acción comunal, que aprendiera a solucionar sus conflictos de manera constructiva y que se hiciera visible ante otros actores estatales y privados, “aunque lamentablemente no he-mos podido establecer un trabajo con la Ofi-cina de acción Social y nos preocupa que los intereses macroeconómicos de la empresa privada provoquen un nuevo desplazamien-to”, señaló Ramón González Salazar.

Para la segunda etapa, los investigado-res tocaron puertas y encontraron un alia-do en el Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica. Su director, Mauricio González Méndez, contó que a finales del año pasado conoció el proyecto y consiguió el apoyo financiero para continuar el desa-rrollo de la parte técnica que irá hasta el 15 de marzo de 2010. “esto implica el diseño de acueductos y alcantarillados para una comunidad sin recursos”.

“Se ha construido confianza y práctica-mente ellos cuentan es con nosotros, hay

un compromiso establecido que no se puede varar por recursos, debemos buscar la ma-nera de gestionar porque la gente cree en nosotros”, contaron los teólogos.

el objetivo macro es entregarle al país una metodología para el sistema de saneamiento básico que se pueda aplicar a las comuni-dades desplazadas que vivan en estado de emergencia, mientras el estado brinda las condiciones para su reubicación o retorno a sus territorios.

esperan contar con el apoyo de otras dis-ciplinas como el Derecho, para la parte de legalización de terrenos; Psicología, para la atención a los problemas psicológicos que genera el desplazamiento; y Medicina, para la atención de las múltiples enfermedades.

en Villa Clarín, son 586 desplazados, en Colombia las cifras hablan de 4 millones de personas, que llegan a territorios descono-cidos sin condiciones apropiadas para tener una vida digna, incluso “muriendo lenta-mente”, como dijo alfredo Corrales, presi-dente de la Junta de acción Comunal de este población, que ahora siente que alguien por fin puso sus ojos en ellos

ArribaDurante la primera etapa de la investigación, los estudiantes de la Maestría en Hidrosistemas de la Pontificia Universidad Javeriana realizaron un diagnóstico para conocer en qué condiciones de salubridad vive esta comunidad de desplazados.

AbajoLos niños son los mayores perjudicados por la falta de agua potable y las condiciones de insalubridad del sitio, que sufre además de inundaciones en temporada de lluvia.Fotografía: Cortesía Ramón González Salazar

Page 6: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

egre

sad

os

6

mayo 2009

“eNTRÉ POR un anuncio de un perió-dico, un cosito así pequeñito, que decía que buscaban una enfermera comuni-taria para trabajara con una ONG, no especificaba nada más, eran dos ren-glones y un apartado aéreo. ahí empezó toda la odisea”.

De esta forma ana liliana Palacios, egresada de enfermería de la Pontifi-cia Universidad Javeriana, cuenta cómo llegó a Médicos sin Fronteras, entidad multinacional con la que trabaja hace 10 años y que la ha llevado a conocer no sólo las realidades del campo colom-biano, en medio del conflicto, sino tam-bién los problemas de desplazamiento entre Guatemala y México, de hambre en etiopía, de SIDa en Kenia y de refu-giados somalíes en Yemen.

llegó a la Javeriana muy joven, con ganas de ser enfermera con un enfoque comunitario. “la formación ignaciana

La odisea empezó con un clasificado de dos renglonesAna Liliana Palacios terminó Enfermería en la Universidad Javeriana en 1997. Desde hace 10 años trabaja con Médicos sin Fronteras, ONG con la que ha recorrido países como Colombia, Guatemala, Honduras, Etiopía, Kenia y Yemen, viviendo las más duras realidades humanitarias del mundo.

Redacción por: Pedro Mejía Salazar

me ha servido muchísimo en este tra-bajo, sobre todo por la visión social, que la he sentido más cercana por esta línea y por la forma en que entiendes el ser humano, como parte de un todo, de una sociedad, de una realidad; yo no veo el cuerpo, el hígado, veo un conjunto; tra-bajar en enfermería comunitaria impli-ca una visión más integral”.

Cuando terminó su Carrera hizo el rural y se vinculó con la Secretaría de Salud de Bogotá durante seis meses, después de los cuales encontró ese clasificado pequeñito que le cambió su vida. empezó como personal nacional, trabajando primero con desplazados en Bogotá y luego en zona de conflicto, en Caquetá, por más de dos años.

Hasta ese momento prácticamente no había salido nunca de la capital del país. “acá estás muy ajeno a todo, no conocía mucho, lo típico, sólo lo que veía en las noticias, que es muy distinto a lo que tú

ves allá, antes no entendía las razonas de las cosas”, cuenta ana liliana.

a pesar de haber recorrido el mundo, reconoce que en su propio país ha vivi-do una de las experiencias más fuertes. “Me impactó mucho al principio por-que fue encontrarme de frente con la realidad, fue salir de un cascarón y ver directamente a las personas que están sufriendo el conflicto, que todos sabe-mos que no es de dos o tres años, es una cosa larga y que sigue”.

le impresionó ver filas “larguísimas” de campesinos que casi nunca ven un médico en su vida por las circunstan-cias de la zona, donde hay presencia de todos los actores armados, y a la que sólo se llega después de varios días de caminata por trocha. “eran filas de dos o tres días, niños y adultos, todos con sus dolencias, vacunas retrasadas, em-barazos sin control…”.

También ahí empezó a tener con-ciencia de los riesgos que debía asumir. “Varias veces he visto mi integridad amenazada de una u otro manera, pero dentro de nuestros principios está que somos voluntarios que enfrentamos riesgos”. afirma que en Colombia la mi-sión médica afronta amenazas a diario, secuestros y asesinatos, que práctica-mente no salen en los medios.

luego hizo un máster en salud pú-blica y gestión sanitaria en españa, y empezó su correría por el mundo como despatriada de Médicos sin Frontera.

La enfermera Ana Liliana Palacios ha recorrido

seis países atendiendo situaciones extremas. En

la foto ella atiende a los refugiados que llegan a

Yemen, huyendo de la guerra en Somalia.

Fotografía: Cortesía Ana Liliana Palacios

Page 7: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

hoy en la javeriana

egre

sad

os7

Su primera misión en otro país fue en Guatemala en el 2002. Fue coordinado-ra de un proyecto sobre malaria y aten-ción primaria de salud con los indígenas que retornaron de México, luego que se firmó la paz de la guerra guatematel-ca. Después, en el sur del país, frontera con Honduras, trabajó en la atención de una enfermedad denominada chagas, sobre la cual no hay casi investigación y produce muchas muertes en zonas de pobreza.

en octubre de 2005 cruzó el Océano y llegó a etiopía, donde trabajó por mejo-rar el acceso de la población a los servi-cios de salud y por atender los problemas de malaria, con tratamientos adecuados y oportunos, con una nueva terapia.

“luego surgió una emergencia en esa misma área, se estaba muriendo mu-cha gente, casi toda una comunidad, al parecer de malaria, el cuadro clínico era muy parecido, pero lo exámenes de laboratorio no salían, y después de una investigación se dieron cuenta que era leishmaniasis visceral”. la crisis llevó a abrir un centro de atención improvisado, donde surgieron otros diagnósticos por

VIH positivo, tuberculosis y desnutrición, que llevaron a crear otro proyecto.

en noviembre de 2006 empezó a vivir otra de las experiencias que más la ha marcado: Kenia. “Me nombraron coor-dinadora de un proyecto muy grande, teníamos que atender 5.000 enfermos de VIH. Fue muy satisfactorio por el al-cance del proyecto, por las personas que se estaban mejorando o manteniendo en salud, y porque significó manejar un equipo de más de 200 personas”. además por gestión suya se abrieron dos centros más para descentralizar la atención hacia la zona rural.

Y su última misión, antes de regresar a Colombia a darse unas vacaciones, fue en Yemen. allí trabajó durante el 2008, principalmente con refugiados, que ese año fueron cerca de 50.000 huyendo de la guerra en Somalia.

a pesar de las dificultades, riesgos y los momentos tristes que ha pasado enfren-tando tan duras realidades, su balance personal es positivo. “Ha sido toda una fuente de aprendizaje, no sólo el cono-cimiento académico o técnico, sino tam-bién una experiencia de vida al poder conocer de cerca otras culturas”

Etiopia fue el primer país de África en el que estuvo Ana Liliana. Allí coordinó la atención de los nativos por problemas como malaria, desnutrición y leishmaniasis visceral.Fotografía: Cortesía Ana Liliana Palacios

En octubre de 2005 cruzó el Océano

y llegó a Etiopía, donde trabajó por

mejorar el acceso de la población a los

servicios de salud y por atender los

problemas de malaria, con tratamien-

tos adecuados y oportunos, con una

nueva terapia

Page 8: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

actu

alid

ad

8

mayo 2009

eNTRe el 3 y el 11 de mayo José Fernando Cardona Uribe atendió decenas de entrevistas y abrió titulares de los noticieros nacionales. Durante esos días el tema de mayor atención, no sólo en Colombia sino en el mundo, fue la influenza aH1N1 y el doctor Cardona fue durante esos días el vocero del Gobierno para hablar sobre el tema ante los medios.

el médico cirujano, Director de los pos-grados en administración de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana, acababa de cumplir un mes en ese cargo, cuando lo llamaron del Ministerio de Protección Social para encomendarle una de las misiones más importantes durante el inicio de la crisis por la mal llamada gripa porcina.

la llamada del Gobierno Nacional tam-bién fue para el Rector de la Universidad, Padre Joaquín emilio Sánchez García, S.J., quien como demostración de apoyo, no sólo facilitó la participación del doctor José Fer-nando Cardona, sino que le dio licencia re-munerada, le siguió pagando el sueldo.

¿Cómo se dio su nombramiento como vocero del Gobierno?

el Gobierno Nacional al presentarse el primer caso confirmado en Colombia, en Zipaquirá, decidió que había que activar el Puesto de Mando Unificado (PMU). eso lo hizo el sábado 2 de mayo, amanecer del do-mingo. el PMU es el mecanismo mediante el cual se convoca a las autoridades, Ministerio de Protección Social, Ministerio del Interior, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Militares y otras entidades, con el fin de analizar la situación y tomar decisiones frente a casos de desastre o emergencia nacional que re-

Un javeriano fue vocero nacional sobre la gripa AH1N1

El médico cirujano José Fernando Cardona Uribe, director de posgrados en Administración de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana, fue durante nueve días el vocero

del Gobierno Nacional para informar sobre el virus de influenza que afecta al mundo.

Redacción por: Pedro Mejía Salazar

quieran actuaciones articuladas y decisiones rápidas. Instalado el PMU el Ministro de la Protección en su evaluación sobre quién po-dría tomar la vocería, considera que yo pue-do ser el vocero.

¿Qué razones pudo tener en cuenta el Gobierno para nombrarlo?

Varias razones. Uno, yo fui Secretario de Salud de Bogotá, manejé el tema del aten-tando del Club el Nogal, una situación de crisis muy importante; dos, he tenido la po-sibilidad de trabajar con medios de comu-nicación; tres, estar en la academia en este momento; cuatro, ser miembro de la junta de una aseguradora; y cinco, haber sido asesor del Ministerio de Defensa para el sistema de salud de las fuerzas militares. Se juntaron una cantidad de elementos que en su valoración dio que yo podía ser la persona, y de alguna manera también garantizar una credibilidad ante los ciudadanos y los actores del sector.

¿Cuáles fueron sus funciones?Participar en el PMU, analizar las situacio-

nes, aportar en las discusiones para las deci-siones correspondientes y comunicárselo al país, de manera tal que garantice que no se baje la guardia, pero que no se tenga un alar-mismo innecesario. Informando a la sociedad cómo el país ha ido generando capacidades en diagnóstico, en respuesta hospitalaria, en tratamientos y en medicamentos.

¿Cuándo dejó la vocería?Cuando se levanta el PMU el lunes 11 de

mayo. Yo estoy sólo por el momento de cri-sis y luego se instala un comité de crisis, el Gobierno Nacional desarrolla su actividad y yo regreso a la Universidad.

El médico cirujano, Direc-

tor de los posgrados en

Administración de Salud

de la Pontificia Universi-

dad Javeriana, acababa

de cumplir un mes en ese

cargo, cuando lo llamaron

del Ministerio de Protección

Social para encomendarle

una de las misiones más

importantes durante el

inicio de la crisis por la mal

llamada gripa porcina

Page 9: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

hoy en la javeriana

actu

alid

ad9

¿Por qué se levanta el puesto de mando unificado?

Porque el país durante el período que estuvo el PMU logró garantizar unas capa-cidades de respuesta en caso de empeorar la situación. Desde el momento en que se instala se logra que los medicamentos ya estén en territorio colombiano, que el Ins-tituto Nacional de Salud tenga la capacidad diagnóstico en el país sin tener que mandar muestras a los estados Unidos, se logra que las entidades territoriales, los secretarios de salud, estén con el plan antipandemia clara-mente activado y se articulan acciones con las diferentes entidades. Ya no había ningu-na justificación para mantener el PMU.

además el país y la sociedad entienden el problema y se valora que lo ha asumido de una manera clara, encuentra uno que las personas que están sospechosas sí hacen aislamiento voluntario, sí responden como se les ha indicado, que en los hospitales hay unas capacidades importantes en términos del análisis de los casos y de orientación a la población, se logran unas capacidades que hacen que el país no tenga que mantener una infraestructura de la magnitud de un PMU.

¿Se podría afirmar que la situación está controlada? o el caso podría agravarse.

Uno tiene que entender que van a seguir presentándose casos, en el mundo los casos van en aumento, en estados Unidos ya hay

más de 2.500, en españa hay más de 100, está aumentando el número de países con personas con el virus y Colombia no es la excepción. lo que tenemos que entender es que hay que seguir alertas a esta situación, respondiendo de la manera más adecuada y no permitiendo que disminuyamos la ca-pacidad de respuestas, más que tener con-trolado lo que tenemos es una capacidad de mitigación muy importante.

¿Cómo ha sido el papel de Colombia en el manejo de la situación comparado con otros países?

las entidades territoriales actuaron de ma-nera muy responsable y juiciosa, el Gobierno Nacional ha cumplido con sus labores. No sabría decir cómo hubiera sido la situación si somos los primeros como en México, pero aprendimos mucho de lo de México y logra-mos responder de la mejor manera.

Finalmente, en la Universidad Javeriana en particular también ha habido una buena respuesta a la crisis, con los comunicados y otras acciones.

el trabajo de la Universidad ha sido muy interesante. He seguido el trabajo y lo que se ha hecho desde la Facultad de Medicina, los comunicados del doctor Solarte han sido muy claros, contundentes. es lo que uno esperaría que hicieran instituciones que manejan po-blaciones concentradas. la respuesta ha sido muy importante y muy buena, el trabajo en el Hospital (San Ignacio) ha sido de resaltar

El médico cirujano José Fernando Cardona Uribe es natural de Manizales y egresado de la Universidad de Caldas, además es magíster en Administración en Salud de la Universidad Javeriana, especialista en Economía de la Universidad de los Andes y experto en seguridad social.

Lo que tenemos que enten-

der es que hay que seguir

alertas a esta situación,

respondiendo de la manera

más adecuada y no permi-

tiendo que disminuyamos

la capacidad de respuestas,

más que tener controlado

lo que tenemos es una ca-

pacidad de mitigación muy

importante

Page 10: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

actu

alid

ad

10

mayo 2009

DeSDe lOS años 60, el edificio emilio arango, S.J. ha acumulado usos, histo-rias y hasta el peso del tiempo. Prime-ro fue vivienda de los Padres Jesuitas; después, sede de la Facultad de Derecho por donde pasaron egresados célebres como luis Carlos Galán, y en los últimos años ha sido el centro del Gobierno de la Pontificia Universidad Javeriana.

esa historia y su ubicación la han con-vertido en una estructura emblemática, que después de casi 50 años requería de una intervención, con el fin de conver-tirlo en un edificio con una nueva vida, organizado en su uso y fuerte en su es-tructura, pero además moderno, funcio-nal y estéticamente bello y sobrio.

Desde finales del 2007 se empezó a habla de la necesidad de intervenir el edificio, y de reunir allí la Rectoría, la Vi-cerrectoría del Medio Universitario, la Vi-cerrectoría académica y la Vicerrectoría

El edificio emblema de la Javeriana está activo y vivo

En el corazón de la Universidad, sobre la séptima, está el Edificio Emilio Arango, S.J. que está en proceso de remodelación estructural y organizacional,

para albergar allí a todo el Gobierno Central de la institución.

Redacción por: Pedro Mejía Salazar

administrativa, con todas sus dependen-cias, distribuidas por diferentes espacios de la Universidad.

“eso nos llevó a pensar el edificio en todas sus dimensiones: funcional, admi-nistrativa, organizacional, estructural, de seguridad, con nuevas redes hidráulicas y de datos, con un esquema austero pero moderno y sobrio, aprovechando los es-pacios de manera más eficiente”, afirmó el arquitecto luis Fernando González Ca-merano, quien formó parte del equipo in-terventor y de planeación, liderado desde Rectoría, la Oficina de Recursos Físicos y el Consejo Directivo de la Universidad.

la primera decisión fue reubicar las oficinas de forma tal, que las que tuvie-ran mayor atención de público externo quedaran en los pisos inferiores y las más privadas, en los superiores. Fue así como se traslada Rectoría del segundo al sexto piso y a partir de ahí se distri-

buyen de arriba hacia abajo las demás Vicerrectorías.

la intervención inició entonces con el traslado de Rectoría. el séptimo y el sexto piso fueron los primeros que se en-tregaron, justo después de la última Se-mana Santa. el inicio de la obra empezó a destapar inconvenientes que tuvieron que solucionarse sobre la marcha, como escaleras dobles, construidas una sobre la otra y un sobrepeso de casi una tone-lada por metro cuadrado.

“en algún momento pudieron encon-trar una gotera y mandaron impermeabi-lizar la placa con una capa de afinado de unos siete u ocho centímetros, luego volvía a pasar lo mismo repetidamente hasta llegar incluso a puntos con seis impermeabilizaciones, lo que nos daba placas de 40 centímetros de sobrepeso, si a eso le añadimos que no era un edificio reforzado estructuralmente, se pregun-

Page 11: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

hoy en la javeriana

actu

alid

ad11

ta uno cómo se sostuvo de pie”, agrega González Camerano.

a lo anterior se agrega que los trabajos se han venido realizando sin evacuar el edificio, porque no hay sitio para trasla-dar las oficinas. “Hicimos magia”, dice el arquitecto al explicar cómo han logrado trabajar en circunstancias complicadas y generando incomodidades en el perso-nal, por el constante “martilleo”.

la nueva Rectoría les permitió ahora a los ingenieros y arquitectos conocer en un 90% lo que se desconocía, las sobre-cargas que pueden encontrar en los pisos inferiores o los sitios por donde corren los ductos, lo que facilitará agilizar los trabajos pendientes en los demás niveles.

los trabajos se concentran actualmen-te en el segundo nivel, donde se ubicarán las oficinas de la Vicerrectoría del Me-dio Universitario que tienen más con-tacto con estudiantes y público general. es decir asesoría Psicológica, el Centro Pastoral San Francisco Javier, que ahora ocupan un espacio en el edificio Pablo VI y el Centro de Gestión Cultural, que está en el edificio Fernando Barón, S.J. la parte administrativa quedará por su parte en el quinto piso.

las otras vicerrectorías, la académi-ca y la administrativa, quedarán en el cuarto y tercer piso respectivamente, con algunos cambios en su estructura física, respetando la misma imagen cor-porativa de los demás niveles. “el edificio ahora presenta un lenguaje acorde a las tendencias, con recursos minimalistas, donde menos es más, una presentación

limpia que genera un ambiente elegante y sobrio”, explicó el arquitecto González.

Otro concepto que se ha manejado en este proceso de reestructuración es la del respeto ambiental. el uso de vidrios en algunas fachadas permite el ingreso de luz hacia los corredores evitando que se tengan que prender en el día, y genera además un efecto psicológico relaciona-do con la trasparencia y una sensación de amplitud. adicional a lo anterior las baterías de baño permiten un ahorro de agua, y se evitó al máximo dejar algunas zonas hacia la séptima, por las condicio-nes de ruido y contaminación, que im-plicaba el uso de aires acondicionados, consumidores de mucha energía.

Se destaca también la habilitación de tres accesos, uno público en el costado oriental, donde además se ubicará un nuevo ascensor, otro central, donde está el ascensor actual, que será más para uso del público interno, y otro en el costado sur, que será una escalera privada, muy útil como zona de evacuación.

Finalmente, el paso posterior será la recuperación del primer piso, el ingreso por la carrera séptima, como una sala de recibo para personalidades, la construc-ción a futuro de una sala de exposición o de cocteles donde está la Tienda Javeria-na y la recuperación de la fachada sobre la séptima, respetando la arquitectura original del edificio.

en total es un trabajo que en sus cálcu-los presupuestales puede estar cercano a los 8 mil millones de pesos. Como dijo el ingeniero Javier Forero Torres, Director de Recursos Físicos: “No es nada desca-bellada la inversión para una planta de 8960 metros cuadrados de construcción, en un edificio para 50 años más, que queda activo y vivo otra vez”

Proyecto Edificio Emilio Arango, S.J.

IzquierdaEl sexto piso fue el primero que se remodeló y se estrenó en las obras que se adelantan en el edificio Emilio Arango, S.J. Resalta su estilo minimalista y sobrio en los acabados de este nivel, donde ahora queda ubicada la Rectoría, que antes estaba en la segunda planta.

DerechaEl vidrio permite que los corredores sean más iluminados lo que ahorra el uso de energía, pues en el día no es necesario encender las luces.

6 piso

Rectoría

2 piso

Vicerrectoría del medioAdmisiones

Vicerrectoría Administrativa

7 piso

Rectoría

Varios

3 piso

Vicerrectoría Administrativa

Vicerrectoría Académica

5 piso

Vicerrectoría del medio

Cendex

Vicerrectoría Administrativa

1 piso

Vicerrectoría Administrativa

Rectoría

4 piso

Vicerrectoría Académica

Ciencias Económicas

Vicerrectoría Administrativa

Sótano

Centro de cómputo

Page 12: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

actu

alid

ad

12

mayo 2009

ella eS Karen Greiner, nació en los Ángeles, estudio Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Ohio, vivió dos años en Nueva York, y llegó a la Universidad Javeriana gracias a una beca Fulbright, que le patrocina una in-vestigación para terminar su investiga-ción de doctorado.

el es adrian Herrera escobar, nació en Bogotá, estudió piano desde los 5 años y se graduó como maestro en este ins-trumento y acaba de ser beneficiado con una beca Fulbright para hacer una maes-tría en jazz performance en Nueva York a partir de agosto.

la revista Hoy en la Javeriana los ubi-có a los dos, los presentó y los puso a

Una charla entre dos becarios Fulbright

Karen Greiner, comunicadora social norteamericana, y Adrian Herrera Escobar, pianista colombiano, tienen en común que son becarios Fulbright

y su gusto por el jazz. La revista Hoy en la Javeriana los puso a conversar.

Redacción por: Pedro Mejía Salazar

conversar. Tienen en común no sólo ser becarios Fulbright sino también el gus-to por el jazz y conocer un poco de las mismas ciudades en estados Unidos y Colombia.

Periodista: Karen, él es adrian, trabaja como profesor de jazz en la Facultad de artes de la Pontificia Universidad Jave-riana y tiene su propio grupo llamado adrian Trío. Vivió y estudió en los Ánge-les entre 1998 y el 2000.

Periodista: adrian, ella es Karen, llegó a Colombia en agosto, y adelanta una in-vestigación con el apoyo de la Javeriana, titulada “el cambio social dialógico” en la que compara los casos de comunica-ción persuasiva en la cultura ciudadana de la Bogotá de Mockus, de una ciudad en Senegal y de Nueva York.

Adrian: Precisamente todas las uni-versidades que escogí para mi maestría son en Nueva York.

Karen: Para la música de jazz es un buen sitio.

Adrian: Sí, para estudiar jazz hay que estar en Nueva York.

Karen: Yo viví allá dos años. estaba trabajando y estudiando en la Universi-dad de Nueva York.

Adrian: esa es una de las universida-des a las que he aplicado casualmente.

Karen: es muy buena, perfecto.Adrian: las otras dos opciones son

Queen College, que también me gusta mucho por el programa y los profesores. la que más me ha gustado hasta aho-ra es la William Paterson, que queda en New Jersey, el programa es increíble y

Karen Greiner, comunicador social estadounidense, y Adrian

Herrera, músico graduado en piano clásico y profesor de jazz

en la Universidad Javeriana, conversaron entre sí sobre temas

como los beneficios de la beca Fulbright que ambos ganaron.

Page 13: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

hoy en la javeriana

actu

alid

ad13

tiene muy buenos profesores. ahora con esto de Youtube y videos tú puedes ver sus clases.

Karen: Te puedes quedar en Colombia estudiando entonces. Je, je, je, es bro-ma, es broma.

Adrian: No, no, no, pero tú puedes ver la metodología, cómo enseñan, y fuera que hay famosos y reconocidos allá, unos duros en música, son muy buenos como profesores.

Karen: ¿Ya estuviste en Nueva York?Adrian: estuve entre el 98 y el 2000

estudiando en los Ángeles, en una uni-versidad que se llama Musicians Institute de los Ángeles, me fue muy bien, porque fui elegido el mejor estudiante del año 2000, y durante esa etapa nos daban dos semanas de vacaciones, en una de esas fui a Nueva York, me pareció increíble para el jazz. Sobre todo para el tipo de jazz que yo toco, esa es la ciudad.

Karen: ¿Qué tipo de jazz es?Adrian: Me gusta mucho el bebop

moderno, de la generación de Joey Cal-derazzo, de Wayne Shorter. ¿Te gusta el jazz, sabes de jazz?

Karen: Sí, pero no sé si sea más clá-sico, pero sí las cantantes femeninas como Dinah Washington, que son más blus que jazz.

Adrian: lo que pasa es que hay una línea muy delgada entre el blues y el jazz porque prácticamente tienen la misma historia, uno se alimenta del otro.

Karen: Me gusta porque es muy ju-guetón y mi tema de comunicación es la lúdica, entonces me gusta donde hay libertad, en el jazz hay mucha libertad.

Adrian: Cuando estuve en estados Unidos me di cuenta que los norteame-ricanos tienen una metodología de en-señanza increíble, tú puedes aprender de todo el mundo. allá te dan muchas posibilidades para estudiar con quien tú quieras, no hay egoísmo, el pensamiento es mucho más universal.

Karen: También puedes aprender mu-cho en la calle. Yo me sorprendí mucho, porque tú puedes estar en el Washing-ton Park jugando ajedrez y hay un tipo que parece un indigente que te sale con una trompeta y te da un concierto ufff. No estoy diciendo que no pasa aquí, en Bogotá. Yo he estado muy contenta con el arte en la calle acá, los cuenteros pú-blicos, genial, pero en Nueva York hay cantidad de gente con talento.

Adrian: aquí está empezando. el co-mercial ya está de moda y todo el mun-do conoce a Shakira, Juanes, pero esto es un hervidero cultural muy grande en este momento, están pasando cosas grandísimas, el folklor está empezando a alcanzar una talla internacional, lo que pasa es que Nueva York nos lleva muchos años de ventaja.

Karen: Si tuviera que darte un con-sejo sería que aproveches el nombre Fulbright, aquí apenas está empezando y no tiene mucho peso, pero allá abre muchas puertas y tú puedes aprovechar ser Fulbright para conocer mucha gen-te, hay que utilizarlo, cuando haces un correo electrónico, metes en el target line becario Fulbright. Con ese nombre vas a llegar a gente que a lo mejor pen-sabas que no podías llegar.

Adrian: Qué interesante eso que estás diciendo, porque a los colombianos que

nos dedicamos al arte jamás nos han en-señado cómo vendernos, acá se cree que si te vendes ya no eres tan artista pero resulta que ser artista no significa vivir mal y los norteamericanos creen en eso. a veces a mí me daba pena decir eso, es como parte de la cultura colombiana.

Karen: No tienes que sentir pena, tie-nes que ser muy descarado, allá tú dices voy a buscar cita con quien sea, con eddy Palmieri que está en Nueva York, tú lo buscas y le dices mira, estoy aquí con cara dura. acá en Colombia no es quién eres sino a quién conoces, y allá es más bien quién eres y qué tanta energía tie-nes para buscar apoyo.

Adrian: eso que tú me estás diciendo se nota muchísimo en estados Unidos, cuando encuentran a alguien que tiene talentos especiales la paran muchas bo-las, lo apoyan, lo llevan y le consiguen clases. a mí me fue muy bien por eso, me veían tocar y me decían este hombre tie-ne capacidades, me llevaban a los talle-res y no me cobraban, así funciona allá.

Karen: Yo creo que tendrás muchas in-vitaciones, hay que buscar que te inviten a las Vegas, a cualquier parte que pueda ser interesante, a charlas en clase. Tener nombre Fulbright, es como, waoo

También puedes aprender mucho en la

calle. Yo me sorprendí mucho, porque

tú puedes estar en el Washington Park

jugando ajedrez y hay un tipo que

parece un indigente que te sale con una

trompeta y te da un concierto ufff

Page 14: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

por

tad

a

14

mayo 2009

HaSTa SeIS eventos simultáneos tuvo la Se-mana Javeriana en seis playitas (plazoletas) diferentes, distribuidas en todo el campus de la Universidad. esta fue sola una de las razo-nes del éxito que tuvieron estas jornadas de integración, que cada año ganan más fuerza en la comunidad.

“el balance es supremamente positivo”. lo dice la directora del Centro de Gestión Cultural, erika Patricia Vargas acosta, pero también lo comentan directivos, decanos del medio y estudiantes que se vincularon a los 30 eventos que se programaron.

Dos grandes conciertos, uno inaugural y otro de clausura, además juegos pirotéc-nicos, desfile, actividades académicas y presentaciones culturales y musicales con talento colombiano y javeriano lograron agrupar los distintos intereses y gustos del público universitario.

Semana Javeriana, para todos los gustosEntre el lunes 4 y el viernes 8 de mayo se celebró la Semana Javeriana que tuvo una de las mayores asistencias de los últimos años gracias a que se programaron eventos en todo el campus para todo tipo de público.

Redacción por: Pedro Mejía Salazar

En el 2006 asistieron 483

personas; en el 2007, 6.753;

en el 2008, 5.661, con un

evento de coliseo menos; y

en este 2009 se tuvo la par-

ticipación de 6.132 personas

a pesar de la cancelación de

dos eventos por lluvia.

“Hace casi cuatro años le propuse al Vice-rrector del Medio un nuevo formato para la Semana Javeriana, porque cuando yo fui es-tudiante nunca la sentí realmente, en cambio cuando mi mamá estudió me comentaba que hacían reinado, desfile por la carrera séptima, que era todo un evento para la ciudad”, cuen-ta erika Vargas.

a punta de alianzas con embajadas e ins-tituciones que fomentan la cultura poco a poco se fue elevando el nivel de los even-tos, hasta lograr convocar a “Totó” la Mom-posina en el concierto inaugural y además reunir en la clausura a artistas de renom-bre como Mauricio & Palodeagua, adriana lucía, Sin ánimo de lucro, adriana Bottina, Penchi Castro y andrés Cabas. a este último espectáculo fueron 1.900 personas y 700 se quedaron por fuera.

Uno de los motivos del éxito de la Semana Javeriana fue sacar

los eventos de los auditorios y programar actividades

artísticas simultáneas en las seis playitas de la Universidad.

Page 15: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

hoy en la javeriana

por

tad

a15

el presupuesto alcanzó los 40 millones de pesos; poco, si se tiene en cuenta que un sólo artista de los invitados puede llegar a cobrar esa misma cifra o mucho más. “Fue una nómina muy buena que vino práctica-mente a cambio de cantar ante 2.000 perso-nas y de unirse a una causa que era llegarle a la gente con un tema que nos toca a todos que es la paz”. Por eso el evento se llamó ‘Colombia paz a tu voz’.

el trabajo de convocar y convencer a los ar-tistas se empezó desde hace ocho meses. “el problema es que la gente cree que es muy fá-cil traerlos porque es la Javeriana, pero cuan-do los busco y les pido que nos den rebajas o que vengan gratis me responden: ‘no me diga que ustedes no tienen plata’”, comenta la di-rectora del Centro de Gestión Cultural, quien calcula que gracias a las alianzas se puede hablar de un ahorro presupuestal cercano a los 200 millones de pesos.

Otra de las estrategias fue sacar los even-tos de los auditorios y hacerlos al medio día en las plazoletas de Básicas, de la Bibliote-ca, de Ingeniería, de la Tienda Javeriana, de arquidiseño y de Banderas, en un momento en que funcionarios, estudiantes y profesores quieren salir de las oficinas y las aulas a res-pirar un aire diferente.

los artistas fueron en su mayoría talento javeriano, seleccionado luego de audiciones previas realizadas por el Centro de Gestión

Cultural, tratando de generar en los espec-tadores un sentimiento de colombianidad, de hacer un alto en el camino y reflexionar acer-ca de lo que es ser colombiano.

a la variedad de posibilidades su sumaron eventos institucionales coordinados por el ingeniero Carlos Cuartas, como el acto con-memorativo, en memoria de Sergio Restrepo, S.J., de luis Carlos Galán Sarmiento y de Ig-nacio ellacuría, S.J. y sus compañeros, todos asesinados hace 20 años.

También el Padre Gerardo Remolina Var-gas, S.J. presentó su libro “Voces de un vigía. Reflexiones y mensajes de un rector universi-tario” y se programó un desayuno – coloquio, denominado “Scientia Xaveriana”, además de un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad y la proyección de la película “la vida es un milagro”.

Ya se está pensando en el 2010. “Me la puse muy complicada”, dice erika Vargas, pero asume el reto y afirma que le gusta soñar sin desprenderse de la realidad. Como enseñanza dice que le gustaría cambiar la fecha, posiblemente para agosto, con el fin de evadir el invierno de mayo, y que habrá que buscar la forma de solucionar los pro-blemas de espacio “porque el Coliseo ya nos quedó chiquito”.

Finalmente agradece la colaboración de Recursos Físicos, de Servicios Generales y de todos los estudiantes que voluntariamente apoyaron en la organización, con la satisfac-ción de saber que la gente ya sabe qué es la Semana Javeriana

Uno de los eventos académicos de la programación fue el desayuno Coloquio Scientia Xaveriana.

ArribaCon zanqueros, que repartieron la programación e invitaron a los eventos, se inició la Semana Javeriana, que se realizó entre el 4 y el 8 de mayo.

Al medioUna de las actividades de sala más significativas fue el acto de conmemoración por los 20 años del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, del Padre Sergio Restrepo, S.J, y de Ignacio Ellacuría, S.J. y sus compañeros.

AbajoEl Ingeniero Carlos Cuartas, fue el encargado de gran parte de las actividades académicas como esta exposición por la identidad javeriana.

Page 16: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

not

icia

s

16

mayo 2009

la PONTIFICIa Universidad Javeriana abrió oficialmente inscripciones el pasado 15 de mayo para el nuevo Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, el octavo que ofrece la institución, pero el primero que no es exclu-sivo de una Facultad.

en esta ocasión el posgrado está a car-go de seis Facultades y un Instituto, lo que significa que será un programa que tiene como característica principal su carácter de interdisciplinariedad, pero también su flexi-bilidad y su proyección social.

este programa lo desarrollan las Fa-cultades de Ciencias Sociales, educación, Ciencias Políticas y Relaciones Internacio-nales, Comunicación y lenguaje, Psicología, Ciencias económicas y administrativas, y el Instituto de estudios Sociales y Culturales Pensar, bajo la dirección del ex Rector, Padre Gerardo Remolina, S.J.

las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 30 de junio a las 12:00 del día y el inicio de actividades académicas está pre-visto para el lunes 3 de agosto, con máximo 20 estudiantes, ya que una de las políticas es permitir un trabajo en relación estrecha

Nuevo Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas

La Pontificia Universidad Javeriana tiene abiertas las inscripciones desde el pasado 15 de mayo para su octavo doctorado, primero que se ofrece

entre varias facultades de la institución, por su carácter interdisciplinario.

Redacción por: Pedro Mejía Salazar

con los profesores y tener un acompaña-miento adecuado durante el desarrollo de los estudios y de las investigaciones.

Según la página web guiaacademica.com de la Casa editorial el Tiempo, en Colombia se ofrecen 82 doctorados, de los cuales el de la Universidad Javeriana sería el tercero en Ciencias Sociales. Éste también lo ofrecen la Fundación Universidad del Norte, en Barran-quilla, y la Universidad de Manizales, que es con énfasis en niñez y juventud.

el Doctorado lo aprobó el Ministerio de educación Nacional el 24 de octubre de 2008 por medio de la resolución No. 7226, y ade-más le otorgó registro calificado por un pe-ríodo de siete años, pero su gestación empezó en 1999 cuando se presentó por primera vez la iniciativa, que no prosperó como doctorado pero sí como el posgrado en estudios Cultu-rales en 2002.

la profesora Fabiola Cabra Torres, de la Facultad de educación, cuenta que en el 2003 volvió a plantearse la propuesta, esta vez con la participación de su Facultad, lo que generó la idea de ofrecer un programa interfacultades, que dos años después lideró

El Consejo Directivo de la Universidad, los decanos,

directores de departamento y de carrera, profesores y miembros

de la comunidad académica asistieron el 13 de mayo a la

presentación oficial del nuevo Doctorado.

El Doctorado lo aprobó el

Ministerio de Educación

Nacional el 24 de octubre de

2008 por medio de la reso-

lución No. 7226, y además

le otorgó registro calificado

por un período de siete años

Page 17: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

hoy en la javeriana

not

icia

s17

el Vicerrector académico, Doctor Jairo Ci-fuentes, convocando a tres facultades más: Ciencias Políticas y Relaciones Internaciona-les, Comunicación y lenguaje y Psicología.

Después de discusiones, reuniones, docu-mentos y de poner de acuerdo los puntos de vista de tantas disciplinas, el 30 de enero de 2008 se firmó el acta de creación del Docto-rado, donde además se define que el Comi-té de Doctorado quedaría integrado por los decanos académicos de las cinco facultades proponentes y que el programa estaría ads-crito a la Facultad de Ciencias Sociales. a este equipo se agregó este año la Facultad de Ciencias económicas y administrativas.

Para ese momento ya se había iniciado la conformación de los equipos académicos, que cuenta con el trabajo de 32 profesores que se encargarán de desarrollar los cuatro ejes Problemáticos de especialización sobre los cuales gira la formación doctoral. esos ejes son: Sociedad, estado y Desarrollo; Globaliza-ción, Movilidades Socio-espaciales y estudios Internacionales; Sociedad de la Información, Comunicación y Procesos Socio-educativos; y Culturas, Subjetividades y Saberes.

De esta forma el Doctorado pretende con-tribuir a la comprensión de los complejos problemas sociales y humanos en el mundo; aportar a la consolidación de grupos de in-vestigación interdisciplinarios que constru-yan conocimiento; y formar profesionales de alto nivel capaces de formular, desarrollar, evaluar y hacerle seguimiento a las políticas públicas con incidencia de las Ciencias So-ciales y Humanas.

Como bien lo afirmó el Vicerrector aca-démico, Padre Vicente Durán, S.J. durante la presentación del programa: “los doctorados están en la cúspide de la pirámide y su fun-ción por lo tanto es el jalonamiento de la producción del conocimiento”, que será el gran aporte que sin duda empezará a dar este “recién nacido”, que llegó a la vida con grandes perspectivas

Los Doctorados de la Javeriana

Doctorado en Ciencias Biológicas

Doctorado en Ciencias Jurídicas

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas

Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales

Doctorado en Filosofía

Doctorado en Ingeniería

Doctorado en Teología

Calendario del Doctorado 2009

1.Apertura de Inscripciones

Viernes15 de mayo 8:00 a.m.

2.Cierre de inscripciones

Martes 30 de junio 12:00 p.m.

3.Entrevistas

Miércoles 1° – Martes 7 julio 8 a.m. a 6 p.m.

4.Publicación de admitidos

Viernes 10 de julio 8:00 a.m.

5.Pago ordinario

Hasta Lunes 27 de julio Todo el día

6.Pago extraordinario

Viernes 31 de julio Todo el día

7.Inicio actividades académicas

Lunes 3 de agosto

El Padre Gerardo Remolina, S.J., Director del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, presentó los objetivos y las características principales del posgrado.

Mayores informes En la oficina de la Dirección del programa, ubicada en el Edificio Emilio Arango, S.J. Piso 7, en el teléfono 3208320 extensión 2016 o a través del correo electrónico doctorado.socialesyhumanas @javeriana.edu.co

Page 18: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

not

icia

s

18

mayo 2009

Nombramientos

José María Castillo ArizaDirector de la Maestría de Gestión ambiental

Manuel Antonio UnigarroDirector de la Maestría en educación

eS lICeNCIaDO en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Magíster en educación, de la misma institución y Magis-ter en Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Univer-sitat Oberta de Catalunya – Barcelona.

Su ejercicio profesional lo he desempeñado siempre en ámbi-tos educativos (colegios y universidades) como profesor, directi-vo e investigador. autor de múltiples textos relacionados con la enseñanza y la virtualidad.

entre el 2001 y el 2007 fue Director de la escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y artes de la Universidad autónoma de Bucaramanga y ocupa desde julio del 2007 el cargo de coordi-nador del proyecto sobre la modalidad virtual en el Ministerio de educación Nacional.

eS INGeNIeRO sanitario y ambiental de la Universidad de la Salle y Magíster en Gestión ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado como docente e investigador en el área ambiental en varias universidades del país; ha sido asesor, con-sultor y auditor en sistemas de gestión ambiental empresarial del sector industrial y agroindustrial del país; y en el sector públi-co ha sido funcionario de la Corporación autónoma Regional de Cundinamarca (CaR), además de ser miembro del comité Técnico asesor del Ministerio de ambiente, representando a la PUJ. autor de varias publicaciones incluso en inglés.

Su último cargo fue como Coordinador de investigación y con-sultorias del Instituto de estudios ambientales para el Desarrollo – IDeaDe de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ).

eS INGeNIeRO eléctrico de la Universidad de los andes, Ma-gíster en Ingeniería eléctrica de la misma institución, D.e.a. en Robotique de la Universidad París 6 – Francia y Doctor en Infor-mática de la Universidad de evry – Francia.

el profesor González está vinculado a la Universidad desde 1999 y actualmente es Profesor Titular del Departamento de In-geniería de Sistemas, en donde ha profundizado en los temas de Inteligencia artificial y Sistemas Distribuidos.

Se desempeña también como director del grupo de investiga-ción SIDRe y ha liderado varios proyectos en el área de Siste-mas Multiagentes, tema sobre el cual ha escrito varios libros. Y ocupó el cargo de Jefe de la sección de Nuevas Tecnologías del Departamento de Ingeniería de Sistemas.

Enrique González GuerreroDirector de la Maestría en Ingeniería

de Sistemas y Computación

Page 19: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

hoy en la javeriana

not

icia

s19

la SOCIeDaD Colombiana de Ingenieros otorgó el premio “Diodoro Sánchez” al texto Uso de desechos plásticos en mezclas asfál-ticas, publicado por la editorial Pontificia Universidad Javeriana, como reconocimien-to por ser el mejor libro sobre asuntos técni-cos, económicos o históricos referentes a la ingeniería nacional.

Diodoro Sánchez fue un ingeniero que en su testamento dejó 500 pesos para la So-ciedad Colombiana de Ingenieros con el fin de que comprar acciones en un banco de Bogotá, y que se creara un premio con los intereses. Fue así como en 1930 nació y se reglamentó el premio que hoy enorgullece a la Universidad Javeriana.

Dice la convocatoria que el galardón, consistente en una medalla y un diploma, se entrega cada año “al ingeniero colom-biano que haya concluido en el país en el año inmediatamente anterior, la obra más importante de ingeniería, o haya publicado el mejor libro sobre asuntos técnicos, econó-micos o históricos referentes a la Ingeniería Nacional”.

esta publicación retoma investigaciones desarrolladas durante siete años, a partir de las cuales, se buscó incorporar el uso de desperdicios plásticos en mezclas asfálticas. en este sentido, se constituye como una he-rramienta de consulta para futuras investi-gaciones.

a grandes rasgos, este libro —compuesto por cinco capítulos— expone los resultados obtenidos en estudios de laboratorio sobre

El texto Uso de desechos plásticos en mezclas asfálticas fue elegido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros como el mejor de esta disciplina en el país.

Premio “Diodoro Sánchez” para libro de ingeniería

Redacción por: Julián Andrés Pacheco

las posibilidades de mejorar el desempeño mecánico y dinámico (fatigas y ahuella-miento) en mezclas asfálticas, mediante la utilización de desechos no biodegradables, ampliando así el conocimiento que se tiene sobre la respuesta de los materiales viales ante las cargas vehiculares.

los ingenieros, Fredy alberto Reyes y ana Sofía Figueroa, con una amplia trayectoria en investigación sobre la infraestructura vial en Colombia, entregan esta primera fase de conceptualización académica que hace par-te de la Colección libros de Investigación, cuyos ejemplares fueron seleccionados a través de una Convocatoria Interna mediada por la Vicerrectoría académica.

Su principal objetivo es conformar una pauta para que los constructores y las en-tidades del estado consideren la posibilidad de usar los desperdicios plásticos en las mezclas asfálticas, con el ánimo de incre-mentar la durabilidad de los proyectos viales y minimizar el impacto ambiental, mediante la reutilización de algunos polímeros

Uso de desechos plásticos en mezclas asfálticasSíntesis de la investigación colombianaFredy Reyes Lizcano - Ana Figueroa Infante

Page 20: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

not

icia

s

20

mayo 2009

SeRGIO ReSTRePO Jaramillo fue un Jesuita sencillo y amable, generoso y comprometido con la misión que le había confiado la Com-pañía de Jesús.

Realizó sus estudios de Filosofía y Teolo-gía en las Facultades de la Universidad Jave-riana y después de su Ordenación sacerdotal fue enviado a trabajar en la Parroquia de Tierralta (Córdoba), precisamente en el mo-mento de la más cruda violencia paramilitar y narcotraficante. Trabajó allí nueve años. Fue asesinado a los 49 años de edad.

Sergio fue un apasionado de la Biología y buscó acuciosamente sus orquídeas en la hermosa región que misionó con dedica-ción incansable. Sembró árboles de diver-sas especies en el parque de Tierralta. Sus excursiones misionales por las extensísimas veredas del municipio las aprovechó tam-bién para recolectar material arqueológico principalmente de la cultura Sinú que con-centró en el mejor museo del Departamento.

En memoria de Sergio Restrepo, S.J.A los 20 años de su asesinato, el primero de junio de 1989

Su obra sacerdotal aún se recuerda en Tierralta (Córdoba), donde trabajó durante nueve años, antes de caer por las balas de dos sicarios, días después

de recibir amenazas que provenían de la fuerza pública.

Redacción por: Alberto Múnera, S.J.

Convencido de la necesidad imperiosa de acrecentar la cultura de su gente, construyó y dotó una excelente biblioteca y además fundó la banda musical de Tierralta.

Muy especialmente dedicó su acentuada sensibilidad artística a la reconstrucción del templo parroquial y lo dotó con un impre-sionante mural que todos los que acuden a cualquier celebración religiosa resultan im-pactados visualmente por su excelente eje-cución, por su colorido y sobre todo por su temática, porque representa la violencia que esa región sufría y sigue padeciendo todavía 20 años después del salvaje asesinato que cortó la floreciente existencia de Sergio. el mural incluía la representación de torturas y asesinatos denunciados por el anterior Párroco de Tierralta, Padre Bernardo Betan-court, también Jesuita en ese tiempo, eje-cutados por miembros de la fuerza pública.

Él era el buen amigo de todas y todos, que se gastaba sin aspavientos en el servicio de toda la comunidad, de todas las etnias, de todos los pobladores procedentes de las diversas partes del país. acompañaba a los más necesitados, apoyaba a los jóvenes, visitaba a campesinos e indígenas y sobre todo predicaba en contra de la violencia y exigía a todos, en nombre del evangelio, la coherencia de vida en la promoción de la justicia. esta hermosa región sinuana se caracteriza por los grandes latifundios y la pobreza extrema de la población campesina, por la exuberante riqueza agropecuaria y la carencia angustiosa de posibilidades pro-ductivas para el campesinado. Como tantos

Esta foto del Padre Sergio Restrepo Bernal, S.J. se tomó

en agosto de 1977, en la vía hacia Anorí (Antioquia).

Fotografía: Ligia Beatriz López, publicada en la página web de la Alcaldía de Tierralta

(Córdoba), con autorización del Alcalde Aníbal Ortiz Naranjo

Page 21: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

hoy en la javeriana

not

icia

s21

otros sectores de la costa Caribe, padece los efectos de la interminable corrupción ad-ministrativa. Pero sobre todo ha sufrido el desangre inagotable de la salvaje violencia ejercida por la guerrilla, los paramilitares, los narcotraficantes y, en su momento, por la fuerza pública.

Podemos decir que Sergio fue asesinado por promover la justicia, la equidad, el res-peto a los derechos humanos y por exigir el desarrollo económico, educacional, cultural y de salud en la región. los Jesuitas que han continuado su obra en Tierralta con in-agotable constancia, siguen empeñados en construir una realidad más justa, más huma-na y más acorde con los principios evangéli-cos, los que propone el Señor Jesucristo para toda la sociedad.

Sergio se encontraba a las 6:00 de la tarde en el atrio de la iglesia de Tierralta cuando dos sicarios le dispararon en la cabeza y lo remataron para salir caminando tan tran-quilos y regresar a su base de operaciones. el puesto de comando de la fuerza pública hace esquina con la iglesia, a pocos pasos del atrio, y nadie se inmutó allí en el mo-mento con lo acontecido. Dos días antes de su asesinato, de parte del ejército se había

En unos cuantos metros cúbicosde aire y noche, poned este Epitafioque es toda mi fortuna:

“Aquí reposa Sergio, señor de nube y sueños,quien gastó sus riquezas de amor y poesía,hasta quedar tan limpiocomo esta limpia fosa.

Si algún rumor del mundo queréis a su retiro traerle,solamente dadleel del ancho mar.

Y si osáis algún día dibujar su retrato,decid:fue un navegantevarado en tierra firme.

amenazado a Sergio en comunicación al Obispo: se exigía que eliminara la expresión pictórica de denuncia en el mural del tem-plo, o sufriría consecuencias que no fueron otras que la destrucción de su vida a manos de sicarios enviados por los jefes paramilita-res de la región.

la sangre de Sergio, mártir Jesuita, asesi-nado por la causa evangélica de la justicia, honra el trabajo comprometido de la Com-pañía de Jesús en esta región epicentro del paramilitarismo y prototipo de la dura situa-ción de los marginados campesinos y citadi-nos de sectores agrarios del país. entre los papeles encontrados en su habitación de Tie-rralta, se encontró el escrito que transcribo a continuación y que escribió Sergio en uno de sus momentos de inspiración poética:

Buscó siempre el amoren las rutas incógnitasde la inefable rosa de los vientos.

Creyó en la vida.

Hizo de la amistad su lema.

Su existencia fue un sueño.

Y a su muertedevolvió a Dios su almay reintegró a la tierralo que ella le había dado:- Un efímero nombre.- Y un puñado de huesos”.

Sergio Restrepo Jaramillo, S.J.

Tierralta

EPITAFIO

IzquierdaEl Padre Sergio Restrepo, S.J (quinto de izquierda a derecha) compartió con otros sacerdotes su labor pastoral en la parroquia San José de Tierralta (Córdoba).

DerechaEste mural lo mandó a diseñar el Padre Sergio días antes su asesinato, el primero de junio de 1989.

Fotografía: Cortesía del Archivo Identidad Javeriana

Page 22: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

not

icia

s

22

mayo 2009

la FaCUlTaD de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana llevó a cabo el pasado 7 de mayo la celebración de las Bodas de Oro de los Ingenieros Civiles egresados en 1959, nueve años después de la creación de este programa en la Institución.

en el homenaje fueron condecorados los ingenieros Humberto Mesa Upegui, agustín Calderón Serrada, Jaime de la Cruz amaya, efraín Jaramillo Ramírez, luis Valencia Ro-dríguez, Miguel latorre Mayorga, alejandro Castañeda González, Hugo Sánchez Quin-tero, Francisco Pérez Silva, Germán lozano

Ingenieros con 50 años de Carrera profesional

La Facultad de Ingeniería realizó una actividad de homenaje para celebrar las bodas de oro de los ingenieros civiles

egresados de la Pontificia Universidad Javeriana en 1959.

De pie, de izquierda a derechaIng. Roberto Montoya Villa, Ing. Francisco Rebolledo Muñoz, Padre Sergio Bernal Restrepo S.J., Ing. Humberto Mesa Upegui, Ing. Agustín Calderón Serrada, Ing. Jaime de la Cruz Amaya, Ing. Efraín Jaramillo Ramírez, Ing. Luis Valencia Rodriguez, Ing. Miguel Latorre Mayorga, Ing. Alejandro Castañeda Gonzalez, Ing. Hugo Sánchez Quintero, Ing. Francisco Pérez Silva, Ing. Germán Lozano Gómez, Ing. Jaime Ortiz Perez, Ing. Samuel Matiz Ulloa

Sentados, de izquierda a derechaIng. Carlos Fidalgo Moreno, Ing. Gabriel Otero Silva, Ing. Augusto Ruiz Corredor, Ing. Algimantas Grigaliunas Katilius, Ing. Roberto Cáceres Bolaños, Ing. Jorge Vargas Gutiérrez, Ing. Enrique García Sarmiento , Ing. Marco Arellano Osorio, Ing. Manuel Monroy Restrepo, Ing. Luis García Sarmiento, Ing. Jorge Escobar Martínez, Ing. Enrique Lozano Castañeda

Gómez, Jaime Ortiz Pérez, Samuel Matiz Ulloa, Carlos Fidalgo Moreno, Gabriel Ote-ro Silva, augusto Ruiz Corredor, algimantas Grigaliunas Katilius, Roberto Cáceres Bola-ños, Jorge Vargas Gutiérrez, enrique García Sarmiento, Marco arellano Osorio, Manuel Monroy Restrepo, luis García Sarmiento, Jorge escobar Martínez y enrique lozano Castañeda

Page 23: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

hoy en la javeriana

por

el

cam

pu

s23

Arquitectura tiene nueva arquitectura

la FaCUlTaD de arquitectura inició el año pasado la reforma de sus insta-laciones que diseñó la arquitecta Ma-ría Camila Restrepo, de la Oficina de Construcciones. el proyecto consta de tres etapas, de las cuales ya se entregó la primera que correspondió al edificio Carlos arbeláez Camacho, con una rees-tructuración interna que obedece a las nuevas tendencias del diseño.

Del edificio saldrá el Proyecto aDaC (arquitectura y diseño asistido por com-

Un nuevo diseño tiene el primer nivel del edificio Carlos Arbeláez Camacho.

Nueva entrada al edificio de la Facultad de Arquitectura.

putador) para pasar al edificio Ático, lo que liberará espacio para todas las de-pendencias que componen la Facultad, con una entrada independiente por la zona occidental. la segunda etapa será el acceso por el kiosko de arquitectura, al costado sur, y la tercera etapa es el tercer nivel, donde se encuentra las de-canaturas.

Todo el proceso culminará a finales de este año cuando se tendrá una facultad totalmente remodelada y actualizada

Page 24: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

secc

ion

al C

ali

24

mayo 2009

el PROFeSOR es alguien feliz que tran-sita plácido por el sendero del compartir. el educar es un acto humano, un acto que se realiza entre dos voluntades que buscan cada una su propia finalidad y que desean en la consecución de ese fin su propia realización. Realización que toca a nuestros jóvenes javerianos para perfilar sus habilidades, el fuero interno de sus sueños y sus anhelos de ser, de ir más allá a través del conocimiento.

De lo anterior se deriva ese esmero del maestro por pulir y guiar el desarrollo de la propia vocación de su alumno. De ese joven que ingresa al aula hoy pero que mañana será un líder con responsabili-dades regionales, nacionales y por qué no, internacionales. el profesor es aquel que encuentra en su propia vocación el facilitar el encuentro de otro con la suya propia. Para ello, es indispensable

La Javeriana Cali exalta la excelencia docente

“Enseñar es una forma de ganarse la vida pero, sobre todo, es una forma de ganar la vida de los otros” Emilio Lledó.

Redacción por: Alejandro Alzate

que tenga conciencia de la valía de su misión, de ese papel maravilloso de es-timular y guiar el sueño del pupilo que busca saber, ir más allá, inquirir sobre el mundo y sus fenómenos…

Desde esta perspectiva, y con la orga-nización de la Vicerrectoría académica, se llevó a cabo, el pasado jueves 14 de mayo, la celebración del Día del Profe-sor, evento que premió a todos aquellos que se destacaron especialmente en el desempeño de su labor durante el año 2008 y a aquellos que publicaron artí-culos en revistas indexadas y homolo-gadas tipo a durante el mismo año.

Cabe destacar que para la Universi-dad es de vital importancia asegurar la idoneidad de su cuerpo profesoral para poder asumir, como bien lo resalta la Planeación Institucional 2006-2011, el compromiso con la excelencia acadé-

mica y humana de la Comunidad edu-cativa y poder traducirlo en el logro de objetivos concretos en relación con sus funciones sustantivas en lo referido a investigación y servicio.

asimismo, el contar con una planta de profesores de la más alta calidad, ase-gura otro punto clave de la Planeación Institucional y es el referido al compro-miso con el entorno, como un área de desarrollo permanente, donde de ma-nera integral se formen hombres y mu-jeres que, bajo un principio de servicio, transformen el entorno con soluciones viables y de alto impacto que permitan la justicia social y el progreso.

El 14 de mayo se celebró el Día del Profesor en la sede Cali de la Universidad Javeriana, con un acto de reconocimiento de la labor de los maestros más destacados.

Page 25: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

hoy en la javeriana

secc

ion

al C

ali

25

Docentes reconocidos por su buen desempeño

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Profesores de Planta • José augusto Castillo Angulo | Depar-tamento de Contabilidad y Finanzas

• Jaime Rafael Ahcar Olmos | Departa-mento de Economía

• Jairo antonio Salas Páramo | Depar-tamento Gestión de Organizacione

Profesores de Hora Cátedra • Jesús alberto Bustamante Arbeláez | Departamento de Contabilidad y Fi-nanzas

• Claudia Tafur Saiden | Departamento de Economía

• Guillermo Baena Lorza | Departa-mento de Gestión de Organizaciones

Facultad de Ingeniería

Profesores de Planta • María Fernanda García Aladin | De-partamento de Ciencias de la Ingenie-ría y la Producción

• luis eduardo Tobón Llano | Departa-mento de Ciencias e Ingeniería de la Computación

• Daniel enrique González Gómez | De-partamento de Ciencias Naturales y Matemáticas

Profesores de Hora Cátedra • César Rozo Zorrilla | Departamento de Ciencias de la Ingeniería y la Pro-ducción

• Juan Carlos Martínez Arias | Depar-tamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación

• Giovanni Moisés Álvarez Serna | De-partamento de Ciencias Naturales y Matemáticas

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Profesores de Planta • Tatiana Saavedra Flórez | Departa-mento de Humanidades

• lucero Aragón Espinosa | Departa-mento de Ciencias Sociales

• Gustavo adolfo Morales Vega | De-partamento de Ciencia Jurídica y Po-lítica

• Víctor Hugo Valencia Giraldo | Depar-tamento de Comunicación y Lenguaje

Profesores de Hora Cátedra • Dulce María Pena Padrón | Departa-mento de Humanidades

• José Ignacio Rodríguez Ramos | De-partamento de Ciencias Sociales

• Harold José Rizo Otero | Departa-mento de Ciencia Jurídica y Política

• Myrna Janeth Álvarez Canchimbo | Departamento de Comunicación y Lenguaje

Profesores de Planta por Publicación de Artículos en Revistas Internacionales Homologadas Tipo A y Revistas Nacionales Indexadas Tipo A

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

• alberto Arias Sandoval | Departa-mento Gestión de Organizaciones, por la publicación de su artículo en la Re-vista Indexada Tipo a2 “Cuadernos de administración”

• emma Osorio Medina y Jaime Rafael Ahcar Olmos | Departamento de Eco-nomía, por la publicación de su artí-culo en la Revista Indexada Tipo a2 “estudios Gerenciales”

• José Santiago Arroyo Mina | Depar-tamento de Economía, por la publi-cación de su artículo en la Revista Indexada Tipo a2 “ensayos sobre Po-lítica económica”

Facultad de Ingeniería • Gloria Inés Álvarez Vargas | Departa-mento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, por la publicación de su artículo en la Revista Homologada Tipo a1 “Theoretical computer science”.

• William andrés Ocampo Duque | De-partamento de Ciencias de la Ingenie-ría y la Producción, por la publicación de su artículo en la Revista Homolo-gada Tipo a1 “Chemosphere”.

• Iván Fernando Otálvaro Calle | De-partamento de Ciencias de la Ingenie-ría y la Producción, por la publicación de su artículo en la Revista Indexada Tipo a2 “Dyna”.

• Carlos alberto Lozano Zapata | De-partamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, por la publicación de su artículo en la Revista Homologa-da Tipo a1 “Physica Status Solidi B-Basic Research”.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

• María Cristina Quijano Martínez | Departamento de Ciencias Sociales, por la publicación de su artículo en la Revista Indexada Tipo a1 “acta Co-lombiana de Psicología”.

• ana Fernanda Uribe Rodríguez | De-partamento de Ciencias Sociales, por la publicación de sus artículos en las Revistas Indexadas Tipo a1 “acta Co-lombiana de Psicología” y “Universi-tas Psychologica” y Tipo a2 “Revista Colombiana de asociaciones de Obs-tetricia y Ginecología”.

• lucero Aragón Espinosa y Solanlly Ochoa Angrino | Departamento de Ciencias Sociales, por la publicación de su artículo en la Revista Indexada Tipo a1 “acta Colombiana de Psicología”.

• Nelson Jair Cuchumbé Holguín | De-partamento de Humanidades, por la publicación de su artículo en la Re-vista Indexada Tipo a2 “Universitas Humanística”

Page 26: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

opin

ión

26

mayo 2009abril 2009

opin

ión

26

mayo 2009

NUeSTRa MeMORIa común, como co-lombianos, nos advierte que el 20 de julio de 2010 debemos conmemorar dos centurias de vida independiente. Sin embargo, no puedo dejar de adver-tir que sólo las generaciones formadas en el canon de la historia patria tienen clara su importancia y significado. Cabe preguntarnos, entonces ¿qué le pasa a nuestra memoria común? No pretendo responder esta pregunta en profundidad pero, al menos, sí advertir que como tal, dicha memoria pierde fuerza en las nue-vas generaciones si los elementos que la mantienen viva no se activan con la po-tencia que es necesaria para que tales eventos aparezcan en nuestra concien-cia como un recuerdo importante, esto es, necesario de no olvidar, pues se vin-cula a nuestra identidad como nación. Y esto es lo que ha pasado en los últimos años. Tanto en la escuela como en otros medios se ha desdibujado esa certeza que tenían nuestros padres y abuelos. las crisis sociales e ideológicas de los últimos decenios arrastraron consigo a la independencia, perdiendo así su valor como principio fundante del estado y de la Nación.

La conmemoración del Bicentenario

de la IndependenciaRedacción por: Germán R. Mejía Pavony

Departamento de Historia

la solución no es retornar a los textos de historia patria. Tampoco lo es revi-vir los héroes y cifrar toda explicación en sus acciones y propósitos, por loa-bles que hubieran podido ser. los años transcurridos no han pasado en vano y ya cruzamos un umbral del cual no hay regreso posible: necesitamos un nuevo pasado, una memoria rejuvenecida. al respecto, quisiera proponer dos breves reflexiones relacionadas con la memoria común y lo que conmemoramos como colectividad:

Primera, la fiesta, en su repetición, lo-gra mantener como recuerdo un hecho de importancia para la comunidad. Sin embargo, ella es igualmente regenera-ción y, por lo mismo, celebración ritual. No basta, entonces, con mantener pre-sente en el calendario un recuerdo ya que su vigencia se alimenta igualmente en el modo como participa la comuni-dad en el festejo asociado a dicha evo-cación. en el último siglo hemos pasado de festejar el 20 de julio mediante ce-remonias religiosas, discursos públicos, concursos literarios, eventos musicales y veladas familiares a la contemplación pasiva de un ajeno desfile de fuerzas militares y la instalación del Congreso

de la República. ¿es este cambio en rea-lidad una pérdida y, si lo es, de qué? ¿en una conmemoración pública es conve-niente la separación absoluta entre ac-tor y espectador?

Segunda, la memoria, individual y co-lectiva, contiene tanto lo que se olvida como lo que se recrea periódicamente por su valor fundante y, no menos im-portante, lo que se mantiene valida-do como historia común. Vale la pena preguntarnos, respecto del olvido, por aquello que nunca estuvo en el calen-dario y por lo que fue abolido como resultado de una decisión de poder. en este sentido, refiriéndonos sólo a la agenda oficial de conmemoraciones, es posible formular diferencias entre fies-tas del estado y fiestas de la Nación: las primeras son memoria pública y, las se-gundas, memoria común. ¿Qué sucede, sin embargo, cuando la memoria públi-ca reemplaza por completo a la memo-ria común?

Pensar el bicentenario de la Indepen-dencia como una restauración de la me-moria común y una resignificación de la pública es, dado lo anterior, lo que nos hemos propuesto como programa del Ministerio de Cultura para dicha cele-bración

Columnista invitado

Page 27: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

hoy en la javeriana

opin

ión

27

José Luis Posada Primer semestre de Artes Visuales

Pues la verdad no me enteré del tema, sólo es-tuve en un evento al frente de la cafetería cen-tral porque estaba almorzando ahí, me pareció muy bueno, aunque el espacio estaba muy redu-cido para tanta gente.

Opinan los estudiantes

¿Cómo vivió la semana Javeriana?

Juan Sebastián Velázquez Botero Cuarto semestre de Ingeniería Civil

Vi que había muchos actos culturales, pero lastimosamente no pude asistir por mis horarios de clases. Sin embargo me pareció muy chévere, vi que había un concierto grande de la Mega, pero me lo perdí porque tenía que estudiar.

Jacqueline Aparicio Tercer semestre de Sicología

Fue muy chévere, es en realidad la primera se-mana a la que fui, me encantaron los conciertos, uno conoce mucha gente y tiene la oportunidad de expresarse en muchas cosas. Nunca me ente-ré de las Semanas Javerianas anteriores, esta vez me enteré por la página web, por los panfletos, eso me pareció muy bueno, porque le hicieron mucha propaganda.

Paola Buitrago Tercer semestre de Arquitectura

Pienso que la Semana Javeriana fue muy buena, hay mucha integración, hubo espacios para toda clase de personas. Me gustaron mucho las presen-taciones de danzas, porque nos reunían a todos. Pero pienso que lo mejor fue el concierto de Totó la Momposina.

Johanna Ulloa Prieto Primer semestre de Comunicación Social

estuve en los eventos de Jazz que fueron los que más me gustaron, estuvo muy interesante y participé de ellos. al concierto de cierre, aunque le hicieron muchas propaganda y me contaron que estuvo buenísimo, lastimosamente no pude asistir porque tenía que estudiar.

Page 28: Edición 1247 Hoy en la Javeriana mayo 2009

Cancha de voleyplaya de la Universidad Javeriana