Diapositivas monografia upea 2012

15
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO CEFORPI – UPEA EDUCACIÓN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN MERQ’I ITALAQUE DIPLOMADO EN GESTIÓN DE AULA Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR POSTULANTES: Sabino Chavez Mamani Benjamín Ricardo Yujra Yujra El Alto, agosto de 2012 1

Transcript of Diapositivas monografia upea 2012

Page 1: Diapositivas monografia upea 2012

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO CEFORPI – UPEA

EDUCACIÓN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN MERQ’I ITALAQUE

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE AULA Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

POSTULANTES: Sabino Chavez MamaniBenjamín Ricardo Yujra Yujra

El Alto, agosto de 2012 1

Page 2: Diapositivas monografia upea 2012

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, Italaque es un centro turístico poco visitado por los turistas nacionales e internacionales, pero tiene una riqueza cultural poco explorada. Uno de ellos, la educación con un modelo particular que contrapone a los que ya en la actualidad se pregona como algo propio. Sin embargo, los investigadores en educación expresan como un modelo pedagógico pertinente a los contextos andino-amazónicos la de “Warisata”, empero, han existido otras, pero quizás por desconocimiento no la expresan como pertinente en su aplicabilidad. En consecuencia, se han olvidado que otros pueblos han desarrollado también un tipo de educación estructurada en lo que se refiere a la currícula de manera espontánea.

225/08/12

Page 3: Diapositivas monografia upea 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3

Page 4: Diapositivas monografia upea 2012

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

4

Page 5: Diapositivas monografia upea 2012

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

Describir los hechos históricos que se han generado en la educación a principios del Siglo XX en marq’i Italaque, recopilando documentos históricos, en provincia Camacho del Departamento de La Paz.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Recopilar la información sobre los hechos históricos de la educación en marca Italaque;

• Realizar entrevistas a personas de tercera edad para tomar como fuentes primarias;

• Analizar detalladamente los datos históricos estableciendo en tiempo y espacio para generar una teoría preliminar.

5

Page 6: Diapositivas monografia upea 2012

SUSTENTO TEÓRICO

Se encuentra aproximadamente a 170 Km de la ciudad de La Paz.

Ubicación geográfica

Tiene una temperatura que alcanza entre 2 a 25 grados centígrados, con un viento que alcanza entre 5 a 60 Km/h. se extrema la temperatura a un mínimo de -08 grados centígrados.

Aspectos generales de la población

Puede mencionarse como: AYLLU QULLANA, AYLLU CUPI, AYLLU HILACATA, AYLLU TAIPI, AYLLU POMACANCHI, AYLLU HAYHUA CANCHI y AYLLU LUPACA. Algunos de estos ayllus mantienen si organización política y otras pertenecen a los municipios de Puerto Acosta como a Humanata.

6

Page 7: Diapositivas monografia upea 2012

EDUCACIÓN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN BOLIVIA

ANTECEDENTES

En Bolivia, la primera ley que aborda con carácter general la Educación Primaria es la llamada LEY MOYANO DE 1857, declarando obligatoria la enseñanza primaria. A finales del siglo XIX, el interés de los políticos del gobierno de ese entonces creó el Ministerio de Instrucción Pública en el año 1900, encargándose el Estado de pagar el salario de los maestros. Y con la proclamación de la Segunda República en 1931, se hace una apuesta clara por la escuela pública y laica.

7

Page 8: Diapositivas monografia upea 2012

EDUCACIÓN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN MARQ’I ITALAQUE

8

Page 9: Diapositivas monografia upea 2012

ESCUELAS PARA NIÑOS

Se crea una escuela estatal “La escuela de niños estuvo a cargo de Don Romualdo Eguez, una persona que se educó en las escuelas parroquiales de Mocomoco y egresó como profesor del Normal de La Paz”. (Archivo Parroquial de Documentos: 1909, s.p.)

“La Iglesia tenía, por otro lado, su propia escuela con sus propias reglas y contenidos de enseñanza, donde sólo era adorar a Dios y servir como monaguillos en el caso de los varones y las mujeres con el trabajo del hogar”. (Ibíd., 2005, 147)

9

Page 10: Diapositivas monografia upea 2012

ESCUELA PARA NIÑAS

“Después de ese intento de cerrar la escuela a petición del propio profesor del lugar, se abrió la escuela para niñas, donde era la posición intermedia entre la escuela parroquial y la escuela fiscal, porque llevaban contenidos curriculares de la educación fiscal, pero a la vez asistían a los actos religiosos de la Parroquia de Marca Italaque”. (Ibíd., 2005, 149)

Esto era sólo para los de la clase privilegiada con el poder político y económico del lugar (hijas de los patrones) y las niñas campesinas no tenían acceso a este derecho de estar en las escuelas fiscales de Italaque.

10

Page 11: Diapositivas monografia upea 2012

ESCUELAS NOCTURNAS PARA LOS CAMPESINOS

11

Page 12: Diapositivas monografia upea 2012

PELEAS PARA CONSOLIDAR UNA ESCUELA

12

Page 13: Diapositivas monografia upea 2012

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNMÉTODOS DE INVESTIGACIÓN:•DESCRIPTIVO (Describir hechos o situaciones de un determinado fenómeno)•INDUCTIVO (Es un proceso que a partir del estudio de casos particulares se obtienen las conclusiones)TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN•OBSERVACIÓN de campo (observación no participante; y observación participante y estructurada)•FUENTES PRIMARIAS (Entrevistas a los ancianos, líderes y autoridades del lugar)•FUENTES SECUNDARIAS (Libros, archivos, textos y otros fuentes)•ANÁLISIS DOCUMENTAL (Revisión bibliográfica)INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN•CUESTIONARIO•FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

13

Page 14: Diapositivas monografia upea 2012

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

14

Page 15: Diapositivas monografia upea 2012

15