cuarto trimestre 2006

65
Nº 122 cuarto trimestre 2006 Sevilla capital del sol Se proyecta en Sanlúcar la Mayor la mayor plataforma solar del mundo con nueve plantas que producirán hasta 302 megavatios

Transcript of cuarto trimestre 2006

Page 1: cuarto trimestre 2006

Nº 122cuarto trimestre 2006

Sevilla capital del solSe proyecta en Sanlúcar la Mayor la mayor plataforma solar del mundo connueve plantas que producirán hasta 302 megavatios

Page 2: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122ed i to r ia l

1

EDITORIALGrandes Superficies - Pequeñas Garantías

Las empresas instaladoras se quejan dela feroz guerra de precios en la que seven inmersas a causa de la entrada en elmercado del aire acondicionado de lasllamadas grandes superficies comercia-les, o grandes almacenes, que vendenaparatos generalmente de marca blancaa precios extremadamente bajos, y ofre-cen además el servicio de instalación,que es realizado en la mayoría de ocasio-nes por instaladores subcontratados encondiciones muy cercanas a la explota-ción laboral.

Está claro que para una empresa instala-dora es muy difícil competir en preciocon una gran cadena de tiendas que escapaz de comprar decenas de miles deaparatos directamente al fabricanteteniendo prácticamente asegurada sudistribución.

Pero afortunadamente, el precio no lo estodo, y la calidad, la garantía y el servicio

post-venta son valores que las empresasinstaladoras pueden y deben ofrecer asus potenciales clientes como elementosdiferenciadores de la competencia, eneste caso encarnada por las grandessuperficies que venden tecnología comovenden latas de atún, tetrabricks deleche o botellas de agua mineral.

Las empresas instaladoras se han dadocuenta de que la apuesta por la calidades una apuesta sobre seguro, porque tra-bajar mucho a bajo precio no tiene senti-do pudiéndose trabajar menos, mejor y aun precio justo.

Evidentemente estamos hablando derentabilidad, de negocio, de fidelización,pero sobre todo de calidad, de excelen-cia, de ser capaces de transmitir unaimagen de empresa sólida, fiable, conprofesionales cualificados, que ofrecetodas las garantías legales y el mejorasesoramiento a sus clientes.

Cualquier consumidor sabe, y si no losabe se lo debemos hacer saber, quecomprar un aire acondicionado barato enun supermercado es pan para hoy yhambre para mañana, sobre todo si a labaja calidad del producto se le suma unadeficiente instalación. A la primera averíala única salida será la sustitución, porqueno valdrá la pena hacer uso de la garan-tía del fabricante ni será posible reclamaral que lo instaló.

En Epyme lo tenemos muy claro, y poreso apostamos por que nuestras empre-sas realicen trabajos de calidad con pro-ductos de calidad y ofrezcan un serviciopostventa de calidad. Sólo así será posi-ble distinguir una empresa que ofrecesoluciones de una que arregla un proble-ma y crea otro. Y sólo así conseguiremosponer en valor una profesión, la del ins-talador, que es fundamental para que lascosas funcionen.

RELACIÓN DE EMPRESAS ANUNCIANTES

ARAMBURU GUZMÁN

ASEISA

ATECO BROKERS

BATESUR

BMG

CASA MÁRQUEZ

CHROMAGEN

ENDESA

GAS NATURAL

GENERAL CABLE

ITALSAN

JUNKERS

NEXANS

PHILIPS

PROPERLY

SCHNEIDER ELECTRIC

SIMON

TOSCANO

Page 3: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122sumar io

2

PUBLICACIÓN TRIMESTRALcuarto trimestre 2006

Edita:Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla

Isla de la CartujaC/ Américo Vespucio, 2541092 SEVILLA

Horario de atención al público:lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.Julio y Agosto de 8:00 a 15:00

Teléfono 954 467 064Fax 954 467 074

[email protected]ó[email protected]@[email protected]@epyme.org

Coordinación GeneralFrancisco Pérez Cutiño

Redacción y FotografíaMiguel Ruiz Poo

Consejo de Redacción Gerardo Parejo ValenciaManuel de Elías RodríguezFrancisco José Chaves Agüera

Impresión: SERVIGRAFDepósito Legal: SE-640-93

Diseño: Genera Online

Revista de difusión gratuitaLa Revista Epyme es una publicación plural, los artí-culos y/o comentarios que en ella aparecen reflejanlas opiniones de sus autores y/o colaboradores y sonresponsabilidad de los mismos.

TEMA DE PORTADA

Solúcar Energía construirá duran-te los próximos ocho años lamayor plataforma solar delmundo en el entorno de Sanlúcarla Mayor (Sevilla). Este complejode instalaciones solares termoe-léctricas y fotovoltaicas tendráuna potencia nominal de 302MWe y supondrá una inversión

global de aproximadamente1.200 millones de euros.El Grupo Abengoa apuesta por elpotencial de la energía solar en laproducción de electricidad y con-trubuye al desarrollo sosteniblepreservando el medioambiente ylos recursos naturales.

8

El Juzgado de Instrucción Número 8 de Sevilla haadmitido a trámite la querella presentada porEpyme contra dos instaladores que vendíanCertificados de Instalación en las ferias de Sevillay Alcalá de Guadaíra. Este es el resultado de unlargo trabajo realizado conjuntamente por laComisión de Intrusismo y el Gabinete Jurídico dela Asociación con el objetivo de erradicar el mal

6crónico que representa el intrusis-mo en el sector.El juzgado ya ha comunicado alinstalador denunciado que ope-raba en la Feria de Abril deSevilla que deberá presentarseen los juzgados el próximo 15 deenero para hacerle entrega deuna copia de la querella e infor-marle del procedimiento en elque deberá testificar comoimputado.

Page 4: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122sumar io

3

Primero fue Sevilla, luego Jaén y ahoraMálaga, en los últimos tres concursos nacio-nales de Jóvenes Instaladores las victoriasse las ha llevado un representante andaluz.En esta ocasión ha sido el representante deMálaga, José Ignacio Coín Mérida que acu-dió al concurso de la mano del C.E.S. SanJosé. El representante sevillano a pesar dehaber concluido la instalación no logró estar

entre las mejores puntuaciones.Como es habitual, Fenie, en colaboracióncon Epyme y demás organizaciones provin-ciales, y con el apoyo de los fabricantesorganizó el Concurso Nacional de JóvenesElectricistas, que se desarrolló en el marcode Matelec 2006 y fue uno de los eventosmás singulares de la feria.

Servicios de la Asociación

Salón Conaif

Pequeño Productor de Residuos

Mesa Técnica

Formación

Socios de Epyme

Convenio Epyme - Delegación de Empleo

Federaciones

Agenda de Eventos

Novedades del Sector

Bolsa de Trabajo

Biblioteca y Librería

EPYME es miembro de FENIE, CONAIF, FAPIE, FRAEF, Círculo de Empresarios, Cartuja 93, PYMES Andalucía y ATEAN

El decimoséptimo congreso y el sextosalón de Conaif para las Instalaciones yla Energía, celebrados en el PalacioMunicipal de Congresos del Campo delas Naciones de Madrid el 26 y 27 deoctubre, han concluido logrando reunirdurante estos dos días a 5.825 visitan-tes procedentes de toda España y algu-nos países del extranjero.

La Asociación estuvo presente activamenteen esta cita, participando en las ponencias ypor medio del stand de Fraef en el VI Salónde Conaif. Concretamente el SecretarioGeneral de Epyme, Gerardo Parejo participócomo moderador en tres de las ponenciasdel Congreso.

TAMBIÉN EN ESTE NÚMERO

04

22

24

26

30

32

36

38

54

56

60

62

Temas como la necesidad de fomentar laformación profesional y acercar el oficio a losjóvenes, la creciente presencia de la mujeren el sector instalaciones, sin olvidar losgrandes asuntos del mercado, como laTelevisión Digital Terrestre o la Seguridad delas instalaciones eléctricas, han protagoniza-do durante estos días una decimoterceraedición del Salón Internacional de Material

Eléctrico y Electrónico, en la que la únicasombra ha sido la ausencia de empresasemblemáticas del sector.La Asociación Provincial de Instaladores deSevilla estuvo presente en uno de los even-tos con más repercusión del sector eléctricoy de las instalaciones.

12

16

18

Page 5: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122servicios

4

Gabinete Jurídico

Ofrece servicios de Asesoramiento yAsistencia Jurídica a las empresas, inci-dentes y problemática diversa surgida enlos campos Penal, Fiscal, Laboral, Civil,Mercantil y Administrativo.

Gestión contable con las propias conse-cuencias o derivaciones Fiscales.Elaboración de Contratos, Nóminas yBoletines de Cobro a la Seguridad Social.

Asesoría Jurídica

Servicio GRATUITO para todos nuestrosasociados de asesoramiento sobre cual-quier duda y problema que pueda surgirle.

Horario de tarde, de lunes a viernes, a par-tir de las 17:30 hasta las 20:00 horas.

Dirección: Isla de la Cartuja, C/ AméricoVespucio, 25. Sede de Epyme, 2º Planta.

Tfno: 954 461 220

Gabinete Técnico

Acuerdo para gestionar las actividadestécnicas de nuestros asociados. Con esteacuerdo ampliamos el abanico de activida-des del Gabinete Técnico con la puesta enmarcha de servicios como pueden ser:asesoramiento sobre normativas y regla-mentación industrial, tramitación y ejecu-ción de nuevas instalaciones, traslados yampliaciones industriales, etc.

Asesoría Técnica

Servicio GRATUITO para nuestros asocia-dos de resolución de todas aquellas dudasrelacionadas con la interpretación deReglamentos y Normativas, así como cual-quier problema derivado de nuestra rela-ción con las Compañías Suministradoras ylas distintas Administraciones Públicas.

Las consultas podrán realizarse en horariode oficina

Gabinete de Seguros

Ofrece asesoramiento y estudio para lacontratación de toda clase de SegurosGenerales, así como la tramitación deSiniestros. En condiciones especiales paralos asociados, oferta los siguientes segu-ros:

Automóviles - Accidentes para autónomos

Salud - Hogar - Negocio

Además, los concertados muy especial-mente por EPYME para todos los asociadosque los deseen y que son:

- Seguro de Responsabilidad Civil

- Seguro de Vida y Accidentes para emple-ados según Convenio

Asesoría en seguros

Servicio GRATUITO de consultas y dudasen cualquier asunto relacionado con póli-zas de Seguros Generales y Siniestros.

Tanto el Gabinete como la Asesoría, sonfruto del acuerdo con ATECO BROKERSASOCIADOS S.L. Correduría de Seguros.

Atención en EPYME de Lunes a Viernespor las mañanas. Tel. 954 46 76 76

E-mail: [email protected]

Despacho: Avda. Diego Martínez Barrio, 1 -4º A. Tel.: 954 23 10 11 Fax: 954 23 95 55

Email: [email protected]

Admón. y Cías. Suministradoras

La asociación se encarga de gestionar yresolver todos los problemas que le surjana los asociados en relación con las distin-tas Administraciones Públicas y lasCompañías Suministradoras.

Riesgos laborales

Acuerdo con PRELAB y FREMAP para laimplantación y gestión de un sistema deprevención que dé cumplimiento a lo exigi-do por la Ley de Prevención de RiesgosLaborales.

Acuerdo con PRELAB para la implantaciónde un sistema de vigilancia de la salud.

Telecomunicaciones

Gestión y tramitación de la documentaciónnecesaria para la inscripción en el Registrode Empresas de Telecomunicaciones en elMinisterio de Fomento

Documentación en Industria

Gestionamos de forma GRATUITA lasiguiente documentación:- Obtención/renovación del D.C.E.- Obtención/renovación del carné de insta-

lador autorizado- Inscripción y modificaciones en el

Registro Industrial- Entrega y Recogida en Industria de bole-

tines de fontanería y certificados de otrasactividades.

- Tramitación de Certificados de NoSanción, cambios de titularidad, etc.

- Matrícula en exámenes de instaladoresautorizados.

Denuncias

Tramitamos todo tipo de denuncias sobreintrusismo y venta de boletines. Ya funcio-na un gabinete que tramita las denuncias yrealiza un seguimiento hasta la obtenciónde resultados ante la AdministraciónPública y las empresas suministradoras.

Librería y biblioteca

Disponemos de una amplia librería en laque podrán comprar los libros que necesi-ten con un 20% de descuento para losasociados que adquieran libros de Conaif yun 10% para el resto de libros.

También ponemos a disposición de nues-tros asociados un nuevo servicio de prés-tamos de libros de nuestra biblioteca porun período máximo de 15 días.

Charlas y jornadas técnicas

Organización de jornadas de información yactualización técnica y comercial ofrecidaspor fabricantes, compañías suministrado-ras y la administración en todos los secto-res de las instalaciones.

Centro de Formación

Organización de diferentes cursos para laobtención del carné de instalador autoriza-do y de formación continua para emplea-dos y desempleados subvencionados porla Junta de Andalucía y el FORCEM.

Acuerdo con Lagomar Travel

Esta agencia de viajes ofrece una serie dedescuentos en viajes y hoteles a los aso-ciados de Epyme.

Tlfs: 954 216 984 - 954 222 437

Recogida de Boletines

Sigue en marcha el servicio de laAsociación para retirar de Industria lostalonarios de boletines.

El asociado cumplimenta con el sello de suempresa el impreso de tasas disponible enla sede de la Asociación, y nosotros lo abo-namos en el banco, retiramos en Industriael talonario, y lo entregamos al asociado.

El precio del talonario en Industria es de3.31 euros, pudiéndose retirar hasta trestalonarios cada vez. El precio del servicioes de 3 euros.

Page 6: cuarto trimestre 2006
Page 7: cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122intrusismo

6 sevilla / cuarto trimestre 2006

Admitida a trámite la querella de Epyme contra dosinstaladores que vendían boletines en las ferias

Esto significa que el juez, a través de lafiscalía, ha dado orden de investigar loshechos denunciados por Epyme parapoder dictaminar si efectivamente sonconstitutivos de delito. Según la querellapresentada por la Asociación, el delitoconsiste en la venta de Certificados deInstalación para casetas de feria en Sevillay Alcalá de Guadaíra por parte de instala-dores que no ejecutaban y ni siquiera revi-saban dichas instalaciones.

El juzgado ya ha comunicado al instala-dor denunciado que operaba en la Feriade Abril de Sevilla que deberá presentar-se en los juzgados el próximo 15 deenero para hacerle entrega de una copiade la querella e informarle del procedi-miento en el que deberá testificar comoimputado.

Uno de los instaladores, el que actuaba enla Feria de Sevilla, deberá rendir cuentasde los delitos que se le inculpan en losjuzgados de Sevilla, en el Prado de SanSebastián, mientras que el otro, queactuaba en Alcalá de Guadaira, lo hará enlos juzgados de dicha localidad.

Pruebas

De cara al juicio previsto, el GabineteJurídico de la Asociación ha solicitado unaserie de pruebas, que en resumen son lassiguientes:

-Interrogatorio de los dos querellados.

-Oficio del Ayuntamiento de Sevilla para

que se certifique a qué se destina lacaseta para cuya instalación eléctricaemitió certificado el instalador denuncia-do en Feria de Abril.

-Oficio del Ayuntamiento de Alcalá deGuadaíra para que se certifique quién esel titular de la caseta para cuya instala-ción eléctrica emitió certificado el insta-lador denunciado en Feria de Abril.

-Que se cite como testigo al titular de lacaseta de Alcalá de Guadaíra con elobjetivo de saber quién ejecutó la insta-lación eléctrica de la misma.

-Que la Delegación de Sevilla de laConsejería de Innovación, Ciencia yEmpresa informe de cuántos boletineshan emitido los instaladores denuncia-dos para las feria de Sevilla y Alcalá.

-Que se cite como testigos a los titularesde las casetas a las cuales han emitidocertificado los instaladores denunciados.

-Que la Tesorería General de laSeguridad Social emita certificacióninformando del número de trabajadoresdados de alta en las empresas denun-ciadas desde enero de 2006.

El Juzgado de Instrucción Número 8de Sevilla ha admitido a trámite laquerella presentada por Epyme con-tra dos instaladores que vendíanCertificados de Instalación en lasferias de Sevilla y Alcalá deGuadaíra. Este es el resultado de unlargo trabajo realizado conjunta-mente por la Comisión deIntrusismo y el Gabinete Jurídico dela Asociación con el objetivo deerradicar el mal crónico que repre-senta el intrusismo en el sector.

Page 8: cuarto trimestre 2006
Page 9: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122renovables

8

Solúcar Energía, del Grupo Abengoa, construirá durante los próximos ocho años la mayor plataforma solar del mundo enel entorno de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Este complejo de instalaciones solares termoeléctricas y fotovoltaicas tendráuna potencia nominal de 302 MW y supondrá una inversión global de aproximadamente 1.200 millones de euros.

Solúcar Energía proyecta nueve plantas solaresen el entorno de Sanlúcar la Mayor

Solúcar Energía apuesta por el potencialde la energía solar en la producción deelectricidad y contribuye al desarrollosostenible preservando el medioambien-te y los recursos naturales.

El complejo consistirá en una plataformade nueve plantas - dos de las cualesentrarán en funcionamiento en los próxi-mos meses - que usarán distintas tecno-logías, y que serán capaces en su con-junto de producir electricidad hasta 302MW de potencia, suficiente para el con-sumo de 180.000 hogares, tantos comolos de la ciudad de Sevilla.

Dos primeras plantas terminadas

En el año 2004 comenzaron las obras delas primeras plantas de la plataforma, losproyectos "PS10", planta termoeléctricade torre y 11 MW de potencia, que entra-rá en funcionamiento en los próximosmeses; y "Sevilla PV", planta fotovoltaicacon seguimiento al sol en dos ejes y debaja concentración, de 1,2 MW depotencia, ya en funcionamiento.

El proyecto cuenta con subvenciones dela Dirección General de Energía yTransporte de la Comisión Europea pormedio de su 5º programa Marco y de laJunta de Andalucía a través de laConsejería de Innovación, Ciencia y

Empresa. Además, tiene el respaldofinanciero del programa de Fomento dela Investigación Tecnológica Profit delanterior Ministerio de Ciencia yTecnología, a través de créditos reembol-sables de bajo interés y de la línea ICO-IDAE.

Planta Termoeléctrica PS10

La PS10 será la primera central de ener-gía solar termoeléctrica de tecnología de

torre construida en el mundo para seroperada de forma comercial, situando aSolúcar y España a la vanguardia tecno-lógica en generación eléctrica a partir delsol. La central tendrá 11 MW de potenciay generará energía para suministrar 24GWh/año, equivalente al consumo de6.000 hogares y permitirá evitar la emi-sión de 18.000 toneladas de CO2 anua-les, lo cual supone haber evitado la emi-sión de 450.000 toneladas de CO2 alfinal de la vida útil de la central, estima-da en más de 25 años.

Una torre de 115 metros

Esta planta, que está a punto de entraren funcionamiento, se encuentra situadaen el término municipal de Sanlúcar laMayor (Sevilla), donde ocupa una exten-sión de 55 ha. La planta está compues-ta por un gran campo de heliostatos,624 heliostatos de 120m2 cada uno yuna torre de 115 metros de altura, en laque el punto receptor que concentra losrayos solares se sitúa a 100 metros dealtura.

Cada heliostato es un panel de espejosoportado en una estructura de acero.Esta instalación, al estar compuesta deacero y cristal, es 100% reciclable. Losespejos están curvados en cada heliosta-to dependiendo de la posición que ocupe

Heliostatos en la Planta Sevilla PV

Page 10: cuarto trimestre 2006

en el campo y su distancia a la torrereceptora, para optimizar la concentra-ción de los rayos del sol.

Los heliostatos se mueven de formaautomática mediante un motor progra-mado de acuerdo con el calendario solar,de forma que el reflejo del rayo solar seproyecte siempre en un punto de la partesuperior de la torre, situado a 100metros de altura. En la torre se sitúa unreceptor que aprovecha la energía recibi-da de los heliostatos para producir vaporde agua, que a su vez alimenta una tur-bina para producir electricidad. Es portanto un proceso totalmente limpio quecombina las nuevas tecnologías de apro-vechamiento del recurso solar con tecno-logías convencionales de generacióneléctrica en turbina de vapor.

La generación de energía se produce a11 kV y se vierte a la red de distribuciónen la subestación de Sanlúcar la Mayor,gracias a una línea de evacuación deaproximadamente 10 Km. de longitud y66 kV.

Para los periodos nubosos transitorios, laplanta cuenta con un sistema de almace-namiento térmico de agua saturada queproporciona estabilidad para la produc-ción de energía.

Planta Fotovoltaica: Sevilla PV

Sevilla PV es la mayor planta comercialde energía solar fotovoltaica con tecnolo-gía de concentración de 1,5 y 2x deEuropa. Está participada en un 20% porel IDAE. La tecnología que utiliza consis-te en heliostatos compuestos de placasde silicio que producen electricidad alrecibir la radiación directa del sol. SevillaPV cuenta con la particularidad de queestos heliostatos incluyen un sistemapropio para concentrar la energía solarmediante espejos, que aumenta su ren-

dimiento, y con un mecanismo que per-mite seguir al sol de forma automática.

En total, esta central, compuesta de 154heliostatos que se distribuyen en 12 hec-táreas, tendrá una potencia de 1,2MW ygenerará 2,4 GWh de electricidad limpia.Evitará la emisión a la atmósfera de1.800 toneladas de CO2 anuales, lo cualsupone haber evitado la emisión de45.000 toneladas de CO2 al final de lavida útil de la central, estimada en másde 25 años. La superficie ocupada es de12 hectáreas.

Concentración de radiación

Las técnicas de concentración de radia-ción se basan en reflejar parte de laradiación solar que no alcanzaría al panelfotovoltaico sobre el módulo generadormediante el uso de espejos conveniente-mente situados. De esta forma el panelrecibe la radiación solar procedentedirectamente del sol, y adicionalmente lareflejada por los espejos.

El uso de concentración óptica pormedios reflexivos hace recomendable laimplementación de sistemas de segui-miento de la posición aparente del sol,con objeto de incrementar los rendimien-tos de generación eléctrica.

La energía producida es vertida a la redde distribución mediante una línea deevacuación de 66kV hasta la subestaciónde Sanlúcar la Mayor.

Otras siete plantas

La Plataforma Solar de Sanlúcar la Mayorse completará con otras siete plantas queahora están en fase de promoción y quecompletarán los 302 MW de potencia. Laprimera de estas siete plantas será PS20,una central con tecnología de torre y 20MW de potencia que ha comenzado aconstruirse a mediados de 2006. Así

mismo, están en fase de promoción:

- AZ20, 20MWe: planta solar termoeléc-trica con tecnología de torre y campo deheliostatos en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

- Solnova Electricidad Uno a Cinco: cincoplantas solares termoeléctricas de50MWecada una en Sanlúcar la Mayor(Sevilla).

- AznalcóllarTH, 80 kW: planta solar ter-moeléctrica con tecnología de discosparabólicos en Sanlúcar la Mayor(Sevilla).

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122renovables

9

Page 11: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122renovables

10

- FOTOVOLTAICAS: Este tipo de centrales producen electricidad directamente mediante paneles de silicio que se activan con la radiación solar.

- TERMOELÉCTRICAS: Estas centrales pueden ser de Torre y campo de heliostatos, cilindro-parabólicas o discos parabólicos:

�� Centrales de torre: funcionan con espejos (heliostatos) que reflejan los rayos de sol y los concentran en un punto, situado en la parte altade una torre, calentándolo para producir vapor de agua, que a su vez mueve una turbina que produce electricidad.

�� Colectores cilindro-pparabólicos: este tipo de centrales usa reflectores de espejos en forma de canal o parabólica para concentrar la luzsolar en un tubo u otro tipo de receptor térmicamente eficiente. Por el interior del receptor circula un fluido, como puede ser aceite o agua.Este fluido es calentado por los rayos solares concentrados, y se utiliza para producir vapor, que a su vez se convierte en energía eléctricaen un generador de turbina de vapor convencional.

�� Discos parabólicos: Este sistema aprovecha la concentración de radiación solar, en un absorbedor situado en el punto focal de un para-boloide de revolución. Realiza el seguimiento al sol en dos ejes y utiliza generalmente un ciclo Stirling para producir electricidad. Esta tec-nología se caracteriza por su modularidad.

TIPOS DE CENTRALES DE ENERGÍA SOLAR

Energía Solar: qué es, qué ventajas tiene y quétipos de centrales solares existen El sol es una fuente de energía limpia einagotable, a diferencia de los combusti-bles fósiles, que son finitos y generan con-taminación. Otras fuentes de energía arras-tran a su vez problemas no resueltos, comoes la generación de residuos peligrosos delarga duración; es el caso de las centralesde uranio.

Gran potencial en España

La energía solar depende de las fluctuacio-nes y variaciones del sol, pero es predecibley por tanto puede programarse su uso aten-diendo al calendario solar y a las estadísti-cas meteorológicas. La radiación solar pro-duce en España una media anual de 1.600KWh por metro cuadrado. La explotación desólo el 1% del potencial de la energía solaren el mundo bastaría para equilibrar losefectos previstos a combatir en el Protocolode Kyoto sobre el cambio climático.

El aprovechamiento de esta energía puederealizarse de manera directa, para calentarlas viviendas, los invernaderos o el aguasanitaria, o de manera indirecta, parasuministrar electricidad a la red, a travésde plantas o centrales. Estas centrales

pueden ser térmicas, basadas en la gene-ración de vapor que luego se procesa enuna turbina; o fotovoltaicas, que generanelectricidad directamente a través de lospaneles de silicio. En el futuro, la energíasolar podría tener muchos más usos; porejemplo, la producción de hidrógeno, quese pueda utilizar en los automóviles o lageneración de la energía necesaria paradesalar agua de mar.

Buenas perspectivas de futuro

Actualmente, el coste de la electricidadproducida a partir del sol es significativa-mente mayor que el coste de la electricidadproducida con combustibles fósiles con-vencionales como el carbón o el gas natu-ral. Sin embargo, se espera que el coste deproducción a partir del sol descienda demanera muy importante en los próximosaños a medida que las tecnologías evolu-cionen y maduren, mientras que la produc-ción a partir de combustibles fósiles se estáincrementando fuertemente por la evolu-ción de los precios de los combustibles ypor el impacto de acuerdos internacionalescomo Kyoto.

- La cantidad y amplia distribución del recurso solar.- Su madurez tecnológica: directamente aplicable en todo el 'Cinturón Solar'.- El gran potencial existente para mejorar aún más la tecnología.- Las perspectivas de costes del barril de petróleo y de agotamiento de los combustibles fósiles.- La necesidad de controlar las emisiones de CO2.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR

Page 12: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122

eventos

11

El presidente de la Asociación deAbastecimientos de Aguas ySaneamientos de Andalucía(ASA), José Luis Contioso-Fleming, afirmó en la presenta-ción de las XX JornadasTécnicas de ASA, que se cele-braron en El Aljarafe sevillano,que "el agua ha pasado de serun bien y un elemento natural aser un elemento estratégico enel ámbito político y social".

A dicha jornada asistió FranciscoDomínguez en representaciónde Fraef, y una nutrida represen-tación de Epyme.

José Luis Contioso-Flemingrecalcó que "las normas yestructuras legislativas que se

impondrán están suponiendo uncambio en la gestión en lasempresas andaluzas de abaste-cimiento de agua ante las nue-vas tendencias y exigencias,pasando de plantear sólo concriterios de gestión a un plante-amiento de una gestión quecombine hidrología y factoressocioeconómicos”.

Por otra parte, el presidente de

ASA insistió en la demanda a laclase política, con la puesta enmarcha de las campañas electo-rales ante las municipales delpróximo año, que "ya es necesa-rio que se deje fuera del debatepolítico el precio del agua".En otro orden de ideas, los prin-cipales representantes institu-cionales de la Junta deAndalucía, trataron de trasladara los técnicos cómo incidirá en lagestión hidráulica en Andalucíala nueva distribución de compe-tencias y las nuevas estrategiasque se están marcando desde laAdministración autonómica conla reciente creación de laAgencia Andaluza del Agua.

Justo Delgado Cobo, presidente de Epyme, y Gerardo Parejo, secretario general de laAsociación, ofrecieron una charla al taller de empleo y escuela taller del polígono sur,cuyo objetivo fue el de informar sobre la implicación de Epyme con la formación.

Epyme ofrece una charla al taller deempleo del polígono sur

Presidente y SecretarioGeneral de Epyme fueron lacarta de presentación de laAsociación en una charla rea-lizada en el polígono sur.

El principal objetivo era el deacercar a los jóvenes las acti-vidades que realiza laAsociación en su ámbito deactuación.

Se incidió especialmente enlas acciones formativas queEpyme realiza, y de la proyec-ción de éstas acciones en elsector laboral.

Igualmente se evaluaron lasnecesidades formativas delsector. El encuentro propició un interesante debate sobre la formación

Presentacióndel libro deCartuja93

Epyme asistió a la presenta-ción del libro "Oferta Científicay Tecnológica. ParqueCientífico y Tecnológico Cartuja93”.

El presidente del ParqueCientífico y Tecnológica Cartuja93, José Antonio Viera, presen-tó la publicación en la que sehace una recopilación defichas informativas sobre losgrupos de investigación quedesarrollan su labor en elrecinto y las actividades deI+D+i que se desarrollan en elParque Cartuja 93.

Jornadas ASA y el futuro del agua

Mesa inaugural de las jornadas

Mesas detrabajo sobreel CTEEpyme participó en un semina-rio técnico que pretendía eva-luar el marco de aplicación dela normativa energética en elnuevo C.T.E.

Las mesas de trabajo se de-sarrollaron en la Agencia Localde la Energía de Sevilla

A éstas asistieron en represen-tación de Epyme Rafael Pozo yFrancisco Chaves.

Durante el evento Epyme insis-tió en la importancia de la for-mación e información al insta-lador.

Page 13: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122m a t e l e c

12

Temas como la necesidad de fomentar la formación profesional y acercar el oficio a los jóvenes, la creciente presencia de lamujer en el sector instalaciones, sin olvidar los grandes asuntos del mercado, como la Televisión Digital Terrestre o la Seguridadde las instalaciones eléctricas, han protagonizado durante estos días una decimotercera edición del Salón Internacional deMaterial Eléctrico y Electrónico, en la que la única falta ha sido la ausencia de empresas emblemáticas del sector.

Matelec 2006 cierra sus puertas con 70.000visitantes profesionales

El decimotercer Salón Internacional deMaterial Eléctrico y Electrónico, Matelec2006, celebrado del 24 al 28 de octubre enMadrid, mostró la más innovadora oferta eneste ámbito de la mano de 1.213 empre-sas expositoras directas, en una superficieneta expositiva de 60.508 metros cuadra-dos y tras ser visitada por alrededor de70.000 profesionales.

Estas cifras confirman una vez más al cer-tamen como la primera feria industrialespañola y la segunda de Europa de estesector, y son buena noticia sobre la fortale-za de esta industria.

La Feria de Madrid ha sido el escenario depresentación de la tecnología más avanza-da del mercado eléctrico y electrónico,también por parte de la industria interna-cional, representada en esta ocasión por

230 expositores directos, procedentes de27 países, destacando por su número loseuropeos, seguidos de los iberoamerica-nos, indios, chinos, taiwaneses y coreanos.

Junto a la notable presencia de empresasnacionales e internacionales, es reseñableel intenso programa de actividades y jorna-das técnicas celebradas durante estosdías.

La Televisión Digital Terrestre ha sido moti-vo de innumerables actos, que han infor-mado debidamente de cómo va este seg-mento del mercado, tanto para los fabri-cantes, como para los instaladores.

Otros temas de interés sectorial han sido larevisión de instalaciones eléctricas, laseguridad, la formación y la necesidad deincorporar mano de obra joven y cualifica-da a las empresas.

Este último tema cada vez cobra mayorimportancia, pues los jóvenes parecen noquerer aprender un oficio que les garantizaun trabajo estable y bien remunerado. Eneste sentido, hay que destacar la crecientepresencia de la mujer en el sector instala-ciones, que poco a poco se abre un huecoen este segmento, tradicionalmente mas-culino.

Forum Internacional de Seguridad Eléctrica

Este encuentro, celebrado en el marco deMatelec 2006 ha centrado su actividad enla urgente necesidad de poner en marchamedidas legislativas que aseguren las revi-siones de las instalaciones eléctricas de loshogares. El sector asegura que sólo de estamanera se podrán promover medidas queconsigan mejorar la seguridad eléctrica enlos mismos.

Los números siguen avalando al Salon Internacional de Material Eléctrico y Electrónico

Page 14: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122m a t e l e c

13

Los pasos dados en otros países europeos,como la reciente normativa de revisionesaprobada en Francia, no hacen sino afian-zar la necesidad de unas medidas que,dadas las alarmantes cifras, son cada vezmás urgentes para los hogares españoles.

Y es que los datos son alarmantes, ya queen España, se producen 150 muertos alaño por incendios cuyo origen tiene que vercon una causa eléctrica, con un gastosuperior a los 40 millones de euros conmotivo de dichos siniestros.

Además, cerca del 70 por ciento de las ins-talaciones anteriores a 1973 no cumplecon las exigencias mínimas de seguridad.

Otros datos de interés son que el 60 porciento de la oferta inmobiliaria española, entorno a 25 millones de viviendas, tieneninstalaciones anteriores a 1975.

Más de 3 millones de viviendas han sidogravemente desatendidas por sus usua-rios, y más de 9 millones de hogares debe-rían rehabilitarse con carácter de urgencia.

Esa carencia de seguridad y revisión tieneconsecuencias serias. La Plataforma PRIEinforma que los incendios provocados pordefectos eléctricos tienen como resultadomayores daños para los hogares y para lasalud de los inquilinos que cualquier otroincendio. Al año, se producen en nuestropaís más de 7.000 incendios por causaseléctricas y más de 4.800 accidentes pordescarga eléctrica.

Según este mismo informe, cerca del 70por ciento de los hogares españoles tienencableados con secciones inadecuadas, el69 por ciento presenta tomas de corrienteinseguras, y casi una cuarta parte de lasviviendas carece de red de tierras.

Además, en torno al 86 por ciento de lasviviendas construidas antes de 1975 tienedefectos propios del paso del tiempo, ydeficiencias estructurales considerables,

con lo que no responden a las actuales exi-gencias de seguridad y consumo.

Desde la plataforma PRIE se intenta con-cienciar y promover una revisión periódicacomprendida entre los 5 y 10 años, paragarantizar esa seguridad y fiabilidad, queevita la pérdida de vidas humanas.

Uno de los objetivos de Epyme

Esta problemática no es ajena a Epyme,que desde hace mucho tiempo vienedenunciando ante la Junta de Andalucía elmal estado de las instalaciones eléctricasen las viviendas andaluzas.

Igualmente Epyme señala como otro de losprincipales focos de siniestralidad, la pira-tería y la competencia desleal de muchosinstaladores, que por mala práctica o porahorro en material de seguridad, se sumana las estadísticas de accidentes en el sec-tor eléctrico.

Por esta razón y para defender los intere-ses de sus socios Epyme ha realizado unaverdadera cruzada contra la piratería queen breve tendrá amplia repercusión en losmedios de comunicación.

Los expertos consideran que se trata deaccidentes que se pueden prevenir en lamayoría de los casos. Cuando los edificiosempiezan a acumular años, la necesidadde introducir una regulación que preserve ygarantice la seguridad de sus instalacioneseléctricas debería convertirse en una prio-ridad cada vez mayor.

La influencia del tiempo, el envejecimientode los materiales, y el incremento delnúmero de equipos receptores instaladosen las viviendas, que pueden producirsobrecargas en la instalación, afectan a lafiabilidad de las instalaciones y a la seguri-dad en su funcionamiento.

Falta de mano de obra

Es una realidad sectorial, que influye entodos los subsectores implicados enMatelec 2006. Tanto fabricantes como dis-tribuidores, pasando por instaladores, etc.tienen una necesidad real de mano de obracualificada. Este es un hecho del que vienealertando desde hace mucho tiempo tantoEpyme como sus asociados.

En este sentido la Asociación pone todo suesfuerzo en la formación de los profesiona-les que trabajan en sus empresas asocia-das, para que el sector se enriquezca contrabajadores cualificados. Por ello, Epymese proyecta como un gran centro formativoespecializado, que crece día tras día,observando el aumento en el número decursos y alumnos.

Todo esfuerzo es poco, cuando en el casodel sector metal, por ejemplo, es un hechocomprobado la falta de interés de los jóve-nes españoles por aprender un oficio, y conrespecto a los instaladores eléctricos y detelecomunicaciones, es igual de difícil,pues hay aún mayor demanda de trabaja-dores para campos como la electrónica,componentes, etc.

Sin embargo, pocos son los jóvenes quequieren "ponerse el mono" y trabajar en

70.000 los visitantes profesionales en esta edición de Matelec

6.000 visitantes profesionales extranjeros

60.508 metros cuadrados de superficie expositiva de la feria

21.300 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la Tecnología de la Instalación Eléctrica

10 pabellones que albergan la Feria

1.213 empresas expositoras directas

230 expositores directos internacionales

30 jornadas técnicas realizadas durante la feria

MATELEC 2006 EN CIFRAS

Incentivar a los jóvenes, un objetivo del sector

Page 15: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122m a t e l e c

14

proyectos vinculados a la nueva construc-ción o rehabilitación de instalaciones.

Desde los diferentes actores sectoriales sepromueven acciones, tanto directas comoindirectas para fomentar este interés de lasnuevas generaciones en heredar el legadode muchas empresas, algunas familiares ycon tradición.

Asimismo, los oficios, vinculados al metal yla electricidad, al montaje e instalaciones,necesitan cobrar un nuevo espíritu quemotive a los jóvenes que busquen unempleo estable.

En este caso, Epyme pone su grano dearena, para con su Centro de FormaciónHomologado por la Junta de Andalucíaenseñar y apoyar a las nuevas generacio-nes de instaladores.

En Matelec 2006 hay también respuestas atoda esta problemática, pues los distintosportavoces de las asociaciones presentesen el certamen coinciden en fomentarestos valores y en acercar el mercado a losfuturos profesionales, los estudiantes. Porejemplo, con el Concurso de JóvenesInstaladores convocado por la Federaciónde Empresarios de Instalaciones Eléctricasy de Telecomunicaciones, FENIE y secun-dado por Epyme y la mayoría de asociacio-nes provinciales.

En este concurso se da otro dato curioso, lapoca mano de obra femenina. Esto es habi-tual en un sector tradicionalmente mascu-lino, donde se abren puertas a las mujeresen puestos más administrativos, de geren-cia, y de marketing y comercial, peromenos a pie de obra.

Sin embargo al concurso de jóvenes insta-ladores se ha presentado una mujer, aun-que fuera de concurso, pero es un primerpaso, y se espera que esta presencia deinstaladoras profesionales sea creciente.

La TDT otro plato fuerte

El sexto Congreso Internacional deEmpresas Instaladoras deTelecomunicación se llevó a cabo aprove-chando la celebración de Matelec 2006.

En el evento se trataron diversos temas,con especial incidencia en el desarrollo eimplantación de la Televisión DigitalTerrestre, el Hogar Digital, y otros concep-tos tecnológicos.

Por ejemplo, en un stand del congreso sedispuso de un gap-filler, un sistema quesoluciona los problemas de cobertura,tomando una muestra de la señal TDT para

La tecnología punta uno de los reclamos de Matelec 2006

En superficie la primera del sector a nivel nacional

Incentivar a los futuros instaladores uno de sus objetivos

Page 16: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122m a t e l e c

15

amplificarla, y retransmitirla a la misma fre-cuencia a la zona de interés no cubierta porel transmisor principal.

Este dispositivo permite una completa redinalámbrica de recepción TDT. Se trata deuna de las primeras instalaciones de gap-fillers en España, pionera, y de los resulta-dos que se obtengan se plantearán posibi-lidades de negocio futuras.

También se mostraron novedades para quepersonas discapacitadas puedan acceder ala televisión digital, un receptor demo quepermitirá escanear, catalogar y chequearlas posibilidades de esta tecnología TDT. ElCentro Español de Subtitulado yAudiodescripción participó en la feria,explicando la importancia que tiene laimplantación de estas rampas de acceso alos medios audiovisuales.

También los principales operadores desatélite se encontraron en Matelec 2006,

ofreciendo la señal de Alta Definición a losvisitantes. Un mercado -el de la TDT- quecuenta con una rápida implantación y queservirá en un futuro no muy lejano para eldesarrollo de este formato de AltaDefinición que constituirá el próximo paso,más allá de la Digital Terrestre, con imáge-nes hasta cinco veces más definidas quelas de televisión normal, comparando elformato PAL con la resolución HDTV másalta.

Alta Definición

La Televisión Digital, por tanto, ocupó unlugar predominante, tanto dentro de laoferta expositiva del certamen como en elCongreso. Por ejemplo, en el expositor deHispasat se realizaron demostraciones deTV en alta definición durante toda la feria.

Unas pruebas continuadas que consistenen el estándar DVB-S/DVB-S2 desdeTelefónica Servicios Audiovisuales, a través

del satélite Hispasat 1D, con una tasa bina-ria para la señal de video próxima a 18Mbps codificado en MPEG-2.

Estas demostraciones se encuadran en lasactividades del consorcio Alta DefiniciónInteractiva ADI, proyecto que cuenta con elrespaldo del Ministerio de Industria, a tra-vés del programa Profil, que fomenta lainvestigación técnica y estimula a empre-sas y entidades a llevar a cabo actividadesde desarrollo tecnológico, investigación einnovación

Desde el stand de Hispasat se realizaron, elpasado viernes 27 de octubre, demostra-ciones en TV Alta Definición mediante gra-bación y emisión, en tiempo real, de imáge-nes de la propia feria Matelec 2006. Paraello, se emplearán una cámara de AltaDefinición, un codificador HD de MPEG-4 yun modulador DVB-S2 con recepción enlas pantallas de plasma.

LA EVOLUCIÓN DE MATELEC EN EL SIGLO XXI

NÚMERO DE EXPOSITORES

VISITANTES PROFESIONALES

SUPERFICIE DE OCUPACIÓN

Matelec 2000 916 814 102Matelec 2002 1169 892 177Matelec 2004 1255 1026 229Matelec 2006 1.213 980 230

Total ExtranjerasNacionales

Matelec 2000 55.490 52.319 3.171Matelec 2002 65.638 60.415 5.223Matelec 2004 64.993 59.750 5.183Matelec 2006 60.508 56.000 4.508

Matelec 2000 56.325 51.731 4.594Matelec 2002 60.295 54.784 5.511Matelec 2004 71.883 66.812 5.071Matelec 2006 70.856 65.106 5.750

Total m2 Nacionales Extranjeros

Total Nacionales Extranjeros

Page 17: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122j ó v e n e s

16

Primero fue Sevilla, luego Jaén y ahora Málaga, en los últimos tres concursos nacionales de Jóvenes Instaladores lasvictorias se las ha llevado un representante andaluz. En esta ocasión ha sido el representante de Málaga, José IgnacioCoín Mérida que acudió al concurso de la mano del C.E.S. San José. El representante sevillano a pesar de haber con-cluido la instalación no logró estar entre las mejores puntuaciones.

Andalucía se lleva por tercer año consecutivo elpremio del Concurso de Jóvenes Instaladores

Como es habitual, Fenie, con la colabora-ción de Epyme y demás organizacionesprovinciales, y con el apoyo de los fabrican-tes organizó el Concurso Nacional deJóvenes Electricistas, que se desarrolló enel marco de Matelec 2006 y se constituyóun año más como uno de los eventos mássingulares de la feria.

Jóvenes instaladores llegados de muchospuntos de la geografía española se midie-ron durante tres días en Madrid. El ganadorfue el representante de Málaga JoséIgnacio Coín Mérida del C.E.S. San José. Apesar de realizar un gran papel, el concur-sante de Sevilla, Manuel Burgos, no pudoestar esta vez entre los galardonados.

Las pruebas

Los concursantes primero realizaron unexámen teórico que tuvo una duración decasi dos horas. A esta prueba teórica siguióuna prueba práctica que consistió en reali-zar en una cabina una instalación com-puesta de tres circuitos.

El primero de ellos se trataba del montaje ypuesta funcionamiento de un sistema deencendido y apagado de alumbrado de unaescalera, mediante tres pulsadores y unautomático de escalera.

En el segundo circuito los jóvenes debíaninstalar un encendido y apagado de un sis-tema de calefacción, mediante un termos-tato de ambiente, simulando el encendidode la calefacción mediante la señalizaciónde lámparas, rojo encendido y verde apa-gado.

El último circuito constaba del montaje deun sistema de apertura y cierre de unapuerta de garaje, mediante un sistema deautomatismo, con sus respectivas señali-zaciones indicando el funcionamiento oreposo de la puerta con indicadores lumi-nosos. También se colocó una toma decorriente para el garaje.

Todo esto debía quedar centralizado en uncuadro general con sus respectivas protec-ciones. Así, durante unas 14 horas losjóvenes realizaron un arduo trabajo, con elfin de tener a tiempo las instalacionescorrespondientes.

Evaluación

El método de evaluación consistió endividir a los profesores en grupos de tresque evaluaban a tres concursantes dis-tintos a los que representaban.

Hubo una propuesta alternativa consis-tente en que todos los profesores eva-luasen a todos los concursantes menosa su representante, ya que no todostenían los mismos criterios a la hora decalificar, pero el sistema de evaluacionesacordado inicialmente se cumplió a raja-tabla.

A pesar de estas diferencias de criterio,una vez más concursantes y profesorescoincidieron en calificar el evento comoun éxito, y estuvieron de acuerdo en afir-mar que este tipo de iniciativas le hacenun gran bien a la profesión, motivando eincentivando a los jóvenes.

José Ignacio Coin Mérida durante el Concurso Nacional de Jóvenes electricistas

Gerardo Parejo, Manuel Burgos , y Victorio García

Page 18: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122j ó v e n e s

17

Andalucía una vez más

En Matelec 2002, Sergio Richarte repre-sentante sevillano a través de Epyme seconvirtió en el ganador del ConcursoNacional de Jóvenes Electricistas.

Sin saberlo, Sergio sería el primero de unaserie de jóvenes andaluces, que durantetres años consecutivos se alzarían con lavictoria en el concurso de Madrid.

A Sergio se sumaron Vicente HernándezVillar de Jaén en el 2004, y el actual gana-dor, José Ignacio Coín Mérida, en represen-tación de Málaga.

El buen desempeño de los Jóvenes andalu-ces, contrasta con la falta de mano de obraque desde las empresas instaladoras seadvierte.

Este asunto fue tratado en los foros deMatelec 2006, que reconocen que la can-tidad de Jóvenes es insuficiente para cubrirel rápido crecimiento del sector.

Parece ser éste un indicador que realza laformación profesional de la provincia, for-mación que desde Epyme se apoya en todomomento facilitando a los instaladorescontinuas herramientas de actualización,jornadas específicas sobre los temas deactualidad y un completo catálogo de cur-sos, que permite a los socios la posibilidadde mejorar sus conocimientos.

De esta manera la Asociación apuesta porla formación como uno de los pilares de laprofesión y como la respuesta más eficaz alas necesidades del sector.

Sergio Richarte representante de Sevilla y ganador del concurso de Jóvenes Electricistas de 2002

El ganador de 2004, reprentante de Jaén, quiso apoyar a su Provincia en Matelec 2006

NADIA SEGURA PAREJO, PRIMERA MUJER EN PARTICIPAR EN EL CONCURSO

Nadia Segura Parejo tiene 19 años y seconvirtió en la primera mujer en participaren el Concurso Nacional de JóvenesElectricistas.

Esta chica malagueña procedente delInstituto Juan de la Cierva, tomó parte enlas pruebas fuera de concurso, pero sinembargo su participación no pasó desaper-cibida en el evento.

Un ejemplo para las demás

Se espera desde la organización que supresencia en este concurso sirva comoprecedente para que las chicas se intere-sen por esta profesión.

En este sector tradicionalmente masculino,la mujer se abre paso, poco a poco en elmundo de la instalación.

Page 19: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122c o n a i f

18

El XVII Congreso y VI Salón de Conaif se cierráncon casi 6.000 visitantes

El decimoséptimo congreso y el sextosalón de Conaif para las Instalaciones y laEnergía, celebrados en el PalacioMunicipal de Congresos del Campo de lasNaciones de Madrid el 26 y 27 de octu-bre, han concluido logrando reunir duran-te estos dos días a 5.825 visitantes pro-cedentes de toda España y algunos paísesdel extranjero.

Además de visitantes madrileños hubo pro-fesionales procedentes de comunidadesautónomas como Baleares, Aragón,Andalucía, Galicia, Cataluña, País Vasco,Comunidad Valenciana, Asturias,

Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla yLeón, La Rioja, Murcia, Navarra y Canarias.En el ámbito internacional el congresocontó con representantes de países de laUnión Europea e Hispanoamérica.

Ambos acontecimientos han sido un ejem-plo de implicación de todo el sector, que harespondido con creces a la convocatoria deConaif.

La sala de ponencias, con capacidad para350 personas, estuvo llena durante lamayor parte del congreso, lo que demues-tra que el público dio su aprobación al pro-grama establecido.

En total se celebraron dos mesas redondasy nueve ponencias, en las que intervinierondiecisiete ponentes y seis moderadores.

Epyme participó activamente en esta nuevaedición del Congreso Conaif. La Asociación,por medio de Fraef, estuvo presente en elSexto Salón para las Instalaciones y laEnergía.

Igualmente Gerardo Parejo, secretariogeneral de la Asociación, actuó comomoderador en las ponencias sobre Ahorro yEficiencia Energética, y la Gestión deResiduos de Gases Refrigerantes yLubricantes Frigoríficos.

Mesa de inauguración del XII congreso Conaif

- La seguridad en las instalaciones (mesa redonda).- Los Reglamentos que modifican el sector de las instalaciones: C.T.E y Reglamento de Gas- Las soluciones para el ahorro y la eficiencia energética.- La gestión de residuos de gases refrigerantes y lubricantes frigoríficos.- Los elementos esenciales en la gestión de una empresa instaladora.- El nuevo entorno de la distribución en España de Gas Natural y sus perspectivas de crecimiento.- La consolidación y planes de futuro de "Distribuciones CONAIF, S.A."- Los planes de futuro de Repsol Gas.- Los materiales para las instalaciones: cobre y plástico (mesa redonda).

NUEVE JORNADAS Y DOS MESAS REDONDAS

Page 20: cuarto trimestre 2006

sevilla / segundo trimestre 2006

EPYMENº 122c o n a i f

19

En esta ponencia, Ángel Olivar explicó queesta sociedad se constituyó por la progre-siva influencia en el mercado de los insta-ladores de agentes externos cuyo interésno estaba en instalar, sino en ejercer laventa directa de materiales básicos y demayor nivel económico al consumidor final.Según Olivar los fabricantes establecenpara las grandes superficies una política deprecios y descuentos enormemente favora-ble para sus intereses e inalcanzable paralas empresas instaladoras.“Pongo ejemplos reales. Hay importantesmarcas fabricantes por todos conocidasque mientras que al instalador le hacen undescuento máximo del 47% por sus com-pras, al cliente final que compra en deter-minadas grandes superficies le hacen undescuento de hasta el 64%”.Esta comparativa, que refleja el perjuicio alinstalador y la dificultad para competir enesas circunstancias, puede hacerse tantoen calefacción como en aire acondicionadocon el mismo resultado.Además, prosigue Olivar, las grandes super-ficies ofrecen directamente al cliente finalotras ventajas como: financiación en cómo-dos pagos, descuentos en la instalación delos aparatos e instalación en 48 horas.Esta situación, según el presidente deConaif, estaba restando márgenes debeneficio a las empresas instaladoras, ydisminuyendo su competitividad, por lo quese hacía necesario buscar soluciones.Constitución de Distribuciones ConaifA continuación el máximo representante deConaif comentó el proceso interno deconstitución de Distribuciones Conaif, asícomo sus distintas ampliaciones de capital.Así esta sociedad independiente de Conaifse constituye el 14 de enero de 2005 conel objetivo entre otros de defender los dere-chos de los instaladores y permitir queéstos compitan en igualdad de condicionescon las grandes superficies y los construc-tores.

Posteriormente en las dos operaciones deAmpliación de Capital emprendidas, lasacciones fueron suscritas por empresasinstaladoras pertenecientes a Conaif a tra-vés de las asociaciones confederadas ytambién por estas últimas. En total fueron29 asociaciones y 40 las provincias conaccionistas de Distribuciones Conaif, S.A.Oposición de los fabricantes

Según el presiente de Conaif, la relacióncon los fabricantes en los comienzos fuedifícil. “Antes de dar sus primeros pasos enel mercado, Distribuciones Conaif, buscó elapoyo de los principales fabricantes quevenden en España. Los fabricantes hicieronoídos sordos a esta propuesta de colabora-ción, quizás por temor a la reacción de losalmacenistas, y una parte de ellos se pusoen contra nuestra”.

Según Olivar, la relación con los fabricantestuvo un momento difícil durante la inaugura-ción de la tienda que Distribuciones CONAIF,S.A. tiene en la calle Antracita, 12 de Madrid.“Ese día recibimos amenazas y presiones porparte de algún fabricante en concreto paraque rectificáramos los precios”

Actualmente Distribuciones Conaif poseedos tiendas de venta directa: una en

Barcelona y otra en Madrid, y un almacénen la capital. Pronto contará con dos dele-gaciones comerciales, una en Galicia y otraen Andalucía.

Venta online y ampliación de catálogo

Igualmente se abrirá un apartado de ventasonline y la creación de la tarjeta Conaif paraconseguir descuentos.

Por último se ampliará la oferta disponien-do, entre otros productos, de calderas,aparatos de aire acondicionado, radiadoresemisores, detectores, elementos de seguri-dad y recambios para calderas y calenta-dores a gas, entre otros.

Las ofertas de las grandes superficies dejaban fuera de juego a los instaladores

En su intervención, Ángel Olivar presidente de Conaif, hizo un recorrido por el nacimiento, evolución y principales difi-cultades por las que ha pasado Distribuciones Conaif S A., haciendo especial hincapié en las relaciones de esta socie-dad con distribuidores, fabricantes e instaladores, desde su nacimiento en enero de 2005.

Por, para y de los instaladores, a pesar de... fueel título de la ponencia de Angel Olivar

Page 21: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122c o n a i f

20

La Asociación estuvo presente activamenteen esta cita, participando en las ponencias ypor medio del stand de Fraef en el VI Salón deConaif. Concretamente el Secretario Generalde Epyme, Gerardo Parejo participó comomoderador en tres de las ponencias delCongreso.

Ponencias

La primera, a cargo de Amparo Fresneda jefedel departamento Solar de Idae, que explicólas nuevas tecnologías con las que se estántrabajando en la energía solar, además demostrar a los presentes una serie de proyec-tos que se están desarrollando en toda lageografía española. También se realizó unestudio pormenorizado de los recursos desti-nados a la promoción de la energía solar y decada una de las renovables, así como de lastécnicas de refrigeración por energía solar.

A continuación, la empresa Hilti hizo acto depresencia para exponer las distintas solucio-nes en lo que a fijación y soporte de colecto-res térmicos se refiere.

Por último la empresa Kimikal, realizó unaponencia sobre la Gestión de Residuos degases refrigerantes y lubricantes frigoríficos.La charla explicó todo el proceso de gestión yclarificó las responsabilidades de los instala-dores que manipulen este tipo de gases.Dicha ponencia también fue presentadameses atrás por la empresa francesa en elmarco de las jornadas técnicas de Epyme.

Energías Renovables

Durante el desarrollo de las ponenciasGerardo Parejo, como representante deEpyme y de la Comisión de Energía Solar deConaif, animó a los instaladores a expandir sunegocio y a aprovechar todas las oportunida-des que el mercado de la energía solar ofre-ce. Según Parejo, el futuro de las instalacio-nes pasa por la innovación, y esta se situamuy cerca de las energías renovables.

En este sentido la Asociación se adelanta denuevo a las tendencias del sector, realizandoen su Centro de Formación una serie de cur-sos encaminados a instruir en la instalaciónde las renovables.

Igualmente se ha establecido una figura téc-nica en el seno de la Asociación encargadade estudiar e informar a los socios sobre lassubvenciones que en este sentido y en otrasáreas ofrecen los organismos públicos.

Gerardo Parejo moderó una de las jornadas ofertadas en el Congreso de Conaif

Las jornadas del Congreso registraron una importante asistencia

La Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla representó otro año más a sussocios en una de las citas más importantes del sector. Los números avalan la presencia de laAsociación que año tras año va dejando huella en las principales capitales españolas. De estamanera Epyme contó en esta edición con:

-Parte de la organización, logística y coordinación del Stand de Fraef en el V Salón.

-Más de 15 socios colaboradores de Epyme como expositores del V Salón.

-Presencia en las Jornadas del Congreso, con la moderación por parte de su SecretarioGeneral Gerardo Parejo, de una de las ponencias con la participación de las empresasKimikal, Hilti y el Idae.

-Presencia del personal directivo y técnico de la Asociación para no perder de vista ningunode los temas que preocupan al sector.

EPYME PRESENTE EN LAS GRANDES CITAS DEL SECTOR

Epyme y Fraef en Conaif 2006

Page 22: cuarto trimestre 2006

Fraef se ha hecho sentir en el congreso deConaif. La Federación de AsociacionesEmpresariales de Fontanería, Gas,Calefacción, Climatización, Mantenimientoy Afines de la Comunidad AutónomaAndaluza ha tenido un Stand en el VI Salónde Conaif, en el área destinada aFederaciones y Confederaciones.

Todas las Asociaciones provinciales hanparticipado activamente en la organizacióny decoración del stand, hasta el punto deestablecer un verdadero rincón andaluz enpleno Campo de las Naciones de Madrid.

Información y buen ambiente

El objetivo de esta iniciativa es, según losrepresentantes de la federación, de carác-ter informativo. Durante los dos días delSalón de Conaif para las Instalaciones y laEnergía, pudo visitarse esta pequeña ven-tana al sur de España.

Jamón de Huelva, vino de Málaga, y unaserie de aperitivos típicos de la tierra pudie-ron degustar todos los asistentes, ademásde recibir distintos regalos, obsequios,revistas e información de la Federación yde las Asociaciones que la componen.

También se pudo disfrutar de la serie tele-visiva, Andalucía es de cine, en la que pue-

blo a pueblo, se realiza un recorrido repre-sentativo por toda la geografía andaluza.

Por supuesto, Epyme formó parte del even-to y estuvo en todo momento apoyando lainiciativa de la Federación.

Fraef asociación a asociación

Además de Epyme, la Asociación Provincialde Instaladores de Sevilla, Fraef esta com-puesta por Asinal asociación de Almería;

Femca por parte de Cádiz, Fluegas por

parte de Jaén, Aefico que representa a los

instaladores de Córdoba, Apefonsa en

representación de Huelva También Aefo por

parte de Málaga, y en representación de

Granada, la Asociación Autónoma de insta-

ladores de fontanería, calefacción, sanea-

miento, GLP y aire acondicionado.

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122c o n a i f

21

El stand de Fraef llevó un rincón de Andalucía a Madrid. En la foto representantes de Epyme junto a Samuel Rubio,representante de Fraef

El stand de Fraef tuvo mucha actividad durante el Salón Conaif.

Un stand con sabor andaluz

Page 23: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122c o n a i f

22

El Salón de Conaif reunió en esta sexta edi-ción a más de 60 expositores nacionales einternacionales repartidos en varias plantasdel Palacio Municipal de Congresos delCampo de las Naciones de Madrid.

Entre ellos estaban las principales firmas

comerciales, compañías energéticas, pren-sa especializada y buena parte de las aso-ciaciones y federaciones de asociacionesintegradas en Conaif.

Distribuciones Conaif se encontraba tam-bién entre los expositores del evento.

Muchas de estas empresas son habitualesen las jornadas técnicas de Epyme y lamayoría son socios colaboradores de laAsociación.

Apertura y clausura

La edición 2006 del Congreso y del Salónde Conaif fue inaugurada por JavierEugenio Ramos Guallart, SecretarioGeneral de Vivienda del Ministerio de laVivienda; mientras que Carlos LópezJimeno, Director General de Industria,Energía y Minas de la Comunidad deMadrid fue el encargado de oficiar la clau-sura.

Ambos destacaron en sus respectivasintervenciones la importancia que un con-greso como el de CONAIF tiene desde elpunto de vista empresarial, y el impulsoque puede ofrecer a sectores específicos,como el de la instalación.

El VI Salón y XVII Congreso de Conaif estu-vo repleto de actividades paralelas para eldisfrute de los asistentes.

El sexto salón de Conaif para las Instalaciones y la Energía se abre paso año tras año en los Congresos de la confederación. Estacita reúne a los principales fabricantes del sector, compañías energéticas y prensa especializada, además de los representantesde los instaladores por medio de las distintas Federaciones y Asociaciones, propiciando así la creación de un espacio único parael diálogo y el entendimiento entre todos los actores del sector.

VI Salón de Conaif para las Instalaciones y la Energía

Page 24: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122c o n a i f

23

El primer día se disfrutó de un Cóctel deBienvenida a cargo de Gas Natural en elHall principal del Palacio Municipal deCongresos de Madrid.

Al día siguiente y también en el PalacioMunicipal de Congresos de Madrid, laempresa Repsol Butano ofreció a unaserie de invitados un almuerzo de trabajo.

Las actividades concluyeron con el cóctelde bienvenida a los comensales y la cenade gala del Congreso , con la actuación deChiquito de la Calzada y de la orquestaFantasía, en las instalaciones del hotelFoxá.

Premio Manuel Laguna

Durante el postre se entregó también unpremio a la trayectoria profesional. El pre-mio "Manuel Laguna", que reconoce a laspersonas que se significan por su entregay dedicación a las empresas instaladoras.

Dicho premio fue concedido en esta edi-ción 2006 a Carlos Cestero, tesorero deConaif, ponente de la Comisión de Feriasy Congresos y presidente de la JuntaDirectiva Sectorial de Fontanería deInstagi (Asociación de empresas instala-doras Guipúzcoa), en el acto celebrado el27 de octubre durante la cena de gala delCongreso.

A continuación, el presidente de Fraef,Francisco Domínguez, fue el encargado deentregar los obsequios a los invitados,entre los que destacaban camarotes delpróximo congreso Conaif, tikets de com-pra por valor de seiscientos euros, viajes yelectrodomésticos, entre otros.

La cena culminó con el espectáculohumorístico de Chiquito de la Cazada, quecon su tradicional humor dijo adiós al XVIICongreso Conaif.

La próxima cita

La siguiente cita del Congreso de CONAIFse celebrará en 2.007, del 29 de abril al 6de mayo, a bordo del barco Grand Mistralen un crucero por el Mediterráneo que,partiendo de Barcelona, hará un recorridopor varios lugares de Francia, Italia yTúnez, entre otros. Chiquito de la Calzada y Paco Dominuez presidente de Fraef, durante la cena de gala de Conaif

Carlos Cestero, tesorero de Conaif fue reconocido con el premio “Manuel Laguna”

Las actividades paralelas fueron otro de los atractivos de este congreso que contó con diversas cenas, cócteles y espec-táculos de un gran nivel, acordes con la importancia del Congreso Conaif, incluyendo un cóctel de bienvenida auspicia-do por Gas Natural, un almuerzo de trabajo patrocinado por Repsol-Butano, y la cena de gala que clausuró el evento yque contó con la actuación de Chiquito de la Calzada y de la orquesta Fantasía.

Los asistentes a la cena de Conaif clausuraron oficialmente el XVII Congreso Conaif

Page 25: cuarto trimestre 2006

24

EPYMENº 122residuos

En este artículo del Gabinete Técnico de Epyme se analiza la legislación que afecta al pequeño productor de residuostóxicos y peligrosos y cómo deben actuar los instaladores de acuerdo a la misma.

Pequeño productor de residuos tóxicos y peligrosos

Legislación

La gran variedad de normativa de pro-tección medioambiental, a nivel euro-peo, estatal y autonómico, está encami-nada a velar por la utilización racional detodos los recursos naturales para prote-ger y mejorar la calidad de vida.

Esto implica la necesidad de corregir eldeterioro ambiental que ocasiona la con-taminación del suelo, del agua y del airea causa de la generación de residuostóxicos y peligrosos.

El artículo que nos ocupa se centra enlas emisiones de sustancias que agotanel ozono deteriorando considerablemen-te la Capa de Ozono, que hacen necesa-rio la adopción de medidas para garanti-zar una protección suficiente.

En este sentido la normativa a tener encuenta se centra en las figuras del pro-ductor y el gestor. Entre la gran variedadde normativa podemos destacar:

- Reglamento Europeo 2037/2000 delParlamento Europeo

- Ley 20/1986 Básica de ResiduosTóxicos y Peligrosos.

- RD 833/1988 Desarrollo de la Ley20/1986

Quien es quien

En el artículo 2 de la ley 20/1986 deResiduos Tóxicos y Peligrosos, encontra-mos las definiciones de los conceptosclave manejados, entre los que destaca-mos:

Gestor: el titular autorizado para reali-zar cualesquiera de las actividades quecomponen la gestión de los residuostóxicos y peligrosos, sea o no el pro-ductor de los mismos.

Productor: el titular de la industria oactividad generadora o importadora deresiduos tóxicos y peligrosos.

Residuos tóxicos y peligrosos: losmateriales sólidos, pastosos, líquidos,así como los gaseosos contenidos enrecipientes, que, siendo el resultado deun proceso de producción, transforma-ción, utilización o consumo, su produc-tor destine al abandono y contengan ensu composición alguna de las sustan-cias y materias que figuran en el anexode la Ley 20/1986 en cantidades oconcentraciones tales que representen

un riesgo para la salud humana, recur-sos naturales y medio ambiente.

Gestión: el conjunto de actividadesencaminadas a dar a los residuos tóxi-cos y peligrosos el destino final másadecuado de acuerdo con sus caracte-rísticas.

La figura del instalador

En el artículo 16 del ReglamentoEuropeo 2037/2000 del ParlamentoEuropeo dice que las sustancias regula-das contenidas en:

- aparatos de refrigeración y aire acon-dicionado y bombas de calor, exceptolos refrigeradores y congeladoresdomésticos,

- aparatos que contengan disolventes,

- sistemas de protección contra incen-dios y extintores,

se recuperarán para su destrucción pormedios técnicos aprobados por lasPartes o mediante cualquier otro mediotécnico de destrucción aceptable desdeel punto de vista del medio ambiente, ocon fines de reciclado o regeneracióndurante las operaciones de revisión y

sevilla / cuarto trimestre 2006

Page 26: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122residuos

25

mantenimiento de los aparatos o antesde su desmontaje o destrucción. Con loque aquellas empresas que realicenestas operaciones deberán poseer unequipo de recuperación de refrigerantesy botellas para su envasado.

La recuperación de las sustancias desdeel punto en el que han tomado la consi-deración de residuos hasta el gestor delos mismos es realizada por la figura delproductor. Así pues y centrándonos enlos gases refrigerantes, aquellos instala-dores o mantenedores que posean omanipulen gases refrigerantes-residua-les y los trasladen a su centro de traba-jo, toman la consideración de producto-res. Además el transporte de los resi-duos necesita una autorización deGestor de Transporte solicitada alDirector Gral. de Prevención y CalidadAmbiental.

El Real Decreto 833/1988 consideraracomo pequeños productores, aquellosque por generar o importar menos de10.000 kilogramos al año de residuostóxicos y peligrosos, adquieran este

carácter mediante su inscripción en elregistro que a tal efecto llevaran losórganos competentes de lasComunidades Autónomas.

La inscripción se hará dirigiendo la solicitudde inscripción como pequeño productor deresiduos peligrosos a la DelegaciónProvincial de Medio Ambiente correspon-diente. Una opción disponible para los aso-ciados a Epyme es realizar este trámite através de la asociación. Además pasados30 días la Asociación se encargará derecoger la inscripción, el Libro registro y elmodelo de declaración anual.

La solicitud de inscripción solicita unosdatos mínimos del centro y de los resi-duos. En el libro registro o "libro azul"quedarán asentados todas las entregasde residuos al gestor autorizado con elcual es necesario tener un contrato deservicios (art. 20 del R.D. 883/1988).

Además se presentará una declaraciónanual (art. 19 del R.D. 883/1988) antesdel día 1 de marzo, correspondiente alaño anterior, relativa a los residuosentregados al gestor autorizado.

Este trámite es obligatorio, se hayanentregado o no residuos al gestor y esposible tramitarlos a través de Epymesiempre y cuando se haga entrega de ladeclaración anual antes del 20 de febrero.

Obligaciones

Resumiendo, las obligaciones del insta-lador dado de alta como pequeño pro-ductor de residuos tóxicos y peligrososson:

- Registrar cada una de las entregas delresiduo al gestor en el libro registro.

- Realizar una declaración anual (antesdel 1 de marzo).

- Disponer de un contrato de servicioscon una empresa gestora.

- Poseer un equipo de recuperación derefrigerantes y botellas para su enva-sado.

- Además, si traslada los residuosdesde la instalación de su cliente a sucentro de trabajo, necesitará obtenerAutorización como Gestor deTransporte.

Francisco José Chaves Aguera

Page 27: cuarto trimestre 2006

sevilla / segundo trimestre 2006

EPYMENº 122e n d e s a

26

Fruto de un acuerdo de colaboración de la Dirección General de Sevillana Endesa y nuestra federación, FAPIE, se hanconstituido en las 8 provincias andaluzas Mesas Técnicas constituidas por representantes de las DelegacionesProvinciales de la Distribuidora y comisiones de las Asociaciones a nivel provincial.

Constituidas en toda Andalucía las MesasTécnicas entre Endesa y las asociaciones de Fapie

El pasado 19 de mayo de 2006se constituyó la Mesa Técnicacorrespondiente a la provinciade Sevilla, que reunió a los res-ponsables de los distintosdepartamentos de Sevillana-Endesa y a comisiones de lasdos Asociaciones de Empresasinstaladoras de la provincia,Epyme y Fedeme.

Tras la primera toma de contacto, el 8 denoviembre tuvo lugar una segunda MesaTécnica de la que podemos destacar los pun-tos que a continuación se relacionan.

Aplicación del Reglamento electrotécnico parabaja tensión y normas particulares deSevillana Endesa.

Aclaramos que para suministros individuales,con suministro inferior a 63 Amperios se debecolocar CPM (caja de protección y medida), yno CGP (caja general de protección) + CPM.

El tubo que protege las acometidas aéreas pordebajo de 2,5m no tiene porque ser necesa-riamente de acero, es decir se pueden emple-ar tubos de material plástico siempre y cuan-do se cumplan las prescripciones de la tabla 2de la ITC-BT-11.

Sevillana Endesa Distribución ha decididocambiar la sección de los dos tubos que aco-meten a la CPM desde una red de distribuciónsubterránea, de 160 mm a 90 mm.

Trabajos en las redes de Sevillana-EEndesa.

Tenemos que distinguir entre dos tipos de tra-bajos en la red de Sevillana Endesa :

a) Los correspondientes a modificaciones y

ampliaciones de instalaciones pertenecien-

tes a Sevillana-Endesa (por ejemplo, cone-

xiones dentro de un centro de transforma-

ción de Sevillana Endesa).b) Las conexiones a red, tanto en alta comoen baja tensión.

Para las primeras no existe posibilidad deque una empresa instaladora autorizadapuede ejecutarlos. Son numerosas lasempresas que tradicionalmente han realiza-do este tipo de trabajos, con permiso verbal,del personal técnico de Sevilla. Actualmenteesto, por motivos de prevención de riesgoslaborales, ya no es posible.

Para los segundos existe la posibilidad deque una empresa instaladora autorizada quecumplan determinados requisitos pueda eje-cutarlos.

Estos requisitos los podemos clasificar en dos:

- Visto bueno por parte del personal técnicode la zona, a la realización de los trabajos.

- Documentales.

Los requisitos documentales que podéis encon-trar en nuestra página web (www.epyme.es),podemos a su vez dividirlos en:

- Permanentes.

- Temporales.

Los primeros se entregarán unasola vez y tendrán validez mien-tras no se produzca un cambioen los mismos.

Los segundos hay que entregar-los a una gestoría antes de laejecución de cada trabajo. Dichagestoría cobrará por sus servi-cios directamente al instalador,por cada gestión, una cantidad

aproximada de 480 euros�.

Nuevo formato de solicitud

El formato de solicitud de acometida hasido reformado y ampliado para adaptarlo alas necesidades tanto de la Distribuidoracomo del instalador. Como se informó atodos los asociados a través de circularnúmero 91, se puede encontrar el nuevoformato en la página web de Epyme.

Son dos las opciones de envío al departa-mento comercial de Sevillana-Endesa:

- Por fax, al número: 954 15 65 59

- Por correo electrónico: a la direcció[email protected], indicando en el asunto “Solicitud denuevo suministro”.

Contacto con el personal de Sevillana

Se puso de manifiesto el malestar existen-te entre las empresas instaladoras por laimposibilidad de contactar con el personaltécnico de Sevillana-Endesa en determina-das zonas. Ante esto, se propusieron dife-rentes alternativas, pasando todas ellas porrealizar un sondeo a las dos partes relativasa los temas de consulta y necesidades decontacto.

CONDUCTORES NORMALIZADOSPARA ACOMETIDAS SUBTERRÁNEAS

DIÁMETRO EXTERIORDE LOS TUBOS

RV 0,6/1kV monofásico 50 Al 90

RV 0,6/1kV trifásico 50 Al 110

RV 0,6/1kV trifásico 95 Al 140

RV 0,6/ 1kV trifásico 150 Al 180

RV 0,6/1kV trifásico 240 Al 225

C O L E C C I O N A B L E D E R E G L A M E N TA C I Ó NEn los últimos años la normativa relativa al sector eléctrico se ha multiplicado (Real Decreto 1955/2000, Real Decreto 842/2002, NormasParticulares de Sevillana,...). El Gabinete Técnico de Epyme ha elaborado unas fichas resumen de la normativa actual, que presentan de una formaesquemática y simple los temas más consultados. Estas fichas no tratan de evitar la lectura de la normativa, todo lo contrario, se recomienda unalectura comprensiva la misma. Pero consideramos que un esquema gráfico de los puntos más importantes puede llegar a ser muy util.

Page 28: cuarto trimestre 2006
Page 29: cuarto trimestre 2006
Page 30: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122c a l i d a d

29

La implantación de sistemas de calidad y la búsqueda de la excelencia es uno de los objetivos que Epyme persigue pro-mover entre sus miembros. Así lo demuestra la reciente publicación de la Guía de aplicación UNE-EN ISO 9001:2000 paraEmpresas Instaladoras y el servicio de asesoramiento en calidad que se presta en la Asociación.

Epyme estuvo presente en la entrega del PremioAndaluz a la Excelencia Empresarial

El presidente de la Junta de Andalucía,Manuel Chaves, presidió el acto de entregadel VII Premio Andaluz a la ExcelenciaEmpresarial, que en esta edición ha recaídoen las empresas Química IndustrialMediterránea S.A., Malagueña deTransportes, y Laboratorios Zotal S.L.

Manuel Chaves ha abogado, durante suintervención, porque los empresarios andalu-ces asuman la implantación de sistemas decalidad y de modelos de excelencia en lagestión y lo extiendan por todos los estamen-tos de la misma, implicando en este objetivo"a directivos, técnicos y trabajadores".

Con la entrega de este galardón se pretendedistinguir a las organizaciones andaluzas quehayan obtenido mejoras sustanciales en losresultados de su gestión mediante la aplica-ción de métodos y herramientas de excelen-cia que contribuyen, a potenciar la cultura dela calidad en Andalucía.

Epyme con la Excelencia

Al premio también asistió una nutridarepresentación de Epyme, poniendo demanifiesto que entre sus objetivos seencuentra promover la calidad y la excelen-cia de sus empresas. Chaves y Monteseirín en el acto

Page 31: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122formación

30

Además de su amplia oferta formativa desarrollada en la sede de la Asociación, Epyme impartió cursos en Tussam y en elInstituto Andaluz de Tecnología. Sebastián López del Rosal, en representación de Epyme, impartió un curso de formación deIG-IV con cerca de 20 alumnos pertenecientes a la plantilla de Tussam. Por su parte el también colaborador de Epyme, EmilioAguiar, impartió un curso de Calidad en el IAT referente a la aplicación de las normas de calidad en las empresas instaladoras.

Epyme expande sus actividades formativasimpartiendo cursos en Tussam y el IAT

El proyecto desarrollado en Tussam ha sidosubvencionado por el Fondo SocialEuropeo, el INEM y la Fundación Tripartitapara la Formación en el Empleo. El curso sedesarrolló en las aulas de formación de lasinstalaciones de Tussam, ubicadas en laavenida de Andalucía.

El objetivo era familiarizar a operarios ydirectores de la Empresa Municipal deTransportes, Tussam, con distintas tipologí-as de instalaciones de gas.

Todo esto no es porque la EmpresaMunicipal de Transportes quiera penetraren el mercado de las instalaciones; laintención es la de ampliar el conocimientode la plantilla con miras al manejo en 2007de unos 70 autobuses impulsados por gasnatural.

Desde Epyme se apoya esta iniciativa quecontribuye a la movilidad ecológica de lapoblación sevillana, cediendo personaldocente que colabora habitualmente con laAsociación.

El profesor que impartio el curso fueSebastián López del Rosal, docente titularde Epyme, quien imparte los cursos de IGIV en la sede de la empresa pública.

También en el IAT

La Asociación también ha colaborado con elInstituto Andaluz de Tecnología en donde se haimpartido un curso sobre la aplicación de lasdirectivas de calidad en empresas instaladoras.

El proyecto esta relacionado directamentecon la reciente publicación por parte deEpyme de la Guía de aplicación de losrequisitos de la norma UNE-EN 9001:2000para procesos en empresas instaladoras.

El curso ha sido impartido por EmilioAguiar, colaborador de Epyme en el depar-tamento de calidad, que se encuentra adisposición de los socios en las oficinas dela Asociación.

Exámenes

Otra de las grandes acciones formativas de

Epyme en los últimos meses, pasa por lapreparación de los instaladores para losdistintos exámenes de industria.

El 18 de noviembre se presentaron a exa-men alumnos preparados en las aulas deformación de Epyme en las áreas de gasIG I, II Y IV, fontanería, instalador y mante-nedor de climatización, e instalador y man-tenedor de calefacción.

Por otra parte el día 17 de diciembre secelebraron los exámenes de electricidad,en el que un gran número de instaladores

Gerardo Parejo, Manuel De Elías y Sebastian López del Rosal durante la presentación del curso.

Curso para los exámenes de indusriaMás de 40 acciones formativas por año Curso de fontanería

Page 32: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122formación

31

siguieron la formación continua de laAsociación.

Este es el primer examen realizado con elnuevo REBT, cuyos interesados han tenidoque esparar más de tres años para poderobtener el Certificado de CualificaciónIndivudual.

Más TECI

Igualmente un nuevo grupo e instaladoreshan tenido la oportunidad de estudiar enlas aulas de Epyme la aplicación de tra-mitación telemática de la Junta deAndalucía.

Los cursos impartidos durante los mesesde noviembre y diciembre en el aula deinformática de Epyme tenían como objetivoincorporar a los instaladores a la tramita-ción telemática de boletines.

Los cursos estaban compuestos por dosunidades temáticas, la primera referida aaplicaciones básicas de Windows y genera-lidades de Internet.

La segunda unidad temática impartida porlos técnicos de Epyme tenía como objetivoadentrarse de lleno en el TECI.

P R L

La prevención de riegos laborales, ha sidootro de los puntos destacables del trimes-tre formativo. La nueva normativa ha moti-vado la oferta de cursos en esta área.

Los socios de Epyme han podido tomarparte de este modo de cuatro cursos dePrevención de Riesgos Laborales NivelBásico.

ATC 3

ATC 3 S.L. empresa Sevillana con ampliorecorrido en el área formativa, esta espe-cializada en el área de formación y consul-taría a empresas y organismos públicos.

Su profesionalidad y el gran abanico deservicios que ofrece, lo convierten en unsocio estratégico de Epyme en materia deformación.

Alfonso Sequera, de ATC 3, presentando uno de los cursos

Page 33: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122s o c i o s

32

Socios

Page 34: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122s o c i o s

33

Colaboradores

Page 35: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 200634 sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122s o c i o s

Epyme se consolida en el millar de socios. Con las 38 nuevas empresas que se han incorporado a nuestro colectivo enel último trimestre de 2006 Epyme alcanza una cifra de socios que hace unos años no se pensaba poder alcanzar. Elobjetivo siempre ha sido crecer ofreciendo más y mejores servicios y las cifras nos están dando la razón.

Bienvenida a los nuevos socios de Epyme

ACTIVA ENERGIAS RENOVABLES, S.L.ALVAREZ MORA, ISAACANYCA ELECTROTECNIA, S.L.ATENCION TECNICA GAS, S.L.AYALA FERNANDEZ, MANUELAZASAIRON, S.L.CAMACHO GONZALEZ,ANTONIOCLIMABETICA, S.L.COANTEL TELECOM, S.A.DOAL MULTISERVICIOS, S.L.U.DOBETEL INSTALACIONES ELECTRICAS Y DE TELECOMUNICACIONES,S.L.ELYMA INSTALACIONES Y MONTAJES ELECTRICOS, S.L.FRIOCLIM SUR, S.L.L.GARCIA MORILLO, CARLOSGIENAL, S.L.INELGA INSTALACIONES ELECTRICAS, S.C.INSTALACIONES BARRERA-PALACIOS, S.C.INSTALACIONES DE GAS CARDEL, S.L.L.INSTALACIONES GENERALES DOMESTICAS, S.L.

INSTALACIONES Y CONSTRUCCIONES YANCO, S.L.INSTALACIONES Y REPARACIONES AQUAGAS, S.L.IRAFLUID, S.L.JIMENEZ GUERRERO, RAFAELMAILLO SOUTO, ENRIQUEMARQUEZ CABELLO, JOSE (EMELTA PILAS)MONTAJES ALCALOSPA, S.L.MONTAJES ELECTRICOS FRANCRI VILLASAUCE, S.L.L.NUÑEZ SANTOS, FERNANDOPEREZ DOÑORO, DAVIDROMERO BLANES, INOCENCIOSIERRA GIL, FRANCISCO JAVIERSILVA ORTIZ CLIMATIZACION, S.L.TECNIPLUVIA, S.L.L.TERGAS 2002, S.L.TORO OLMO, JOSE LUISVIROLA SANCHEZ, JUAN ANTONIOVITEL, S.A.ZARATE PORTILLO, JOSE

Page 36: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122s o c i o s

35sevilla / cuarto trimestre 2006

Calle San José, 41

San José de La Rinconada

Sevilla

Telf: 954 791 251

Olivares (Sevilla)

C/ Perpetuo Socorro, 38

Oficina: C/ Laelia, local 1

Tfno - Fax: 954 11 10 36

Móvil: 649 45 03 69

Nº homologación PCI SE-014C/ Horizonte, 7, Plta. 2ª, Mod.18

Parque Industrial PISAMairena del Aljarafe (SEVILLA)

Tlf-Fax: 954 182 330Instalaciones

Mantenimientos - Proyectos

Técnicos Diplomados yAutorizados

Sta. M.ª Mazzarello, Local 7Telf: 954 647 966Fax: 954 647 966

Pol. Calonge, Parcela 17 C/A,nave 57

Telf: 954 367 107Fax: 954 361 430Móvil 610 707 862

Electricidad - Fontanería -GasCalefacción y ACS - Energía Solar

Frío - Contra incendiosHuevar, 12

Camas (Sevilla)Tfno - Fax: 954 392 078

Datos de contacto de empresas del sector

Page 37: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122e m p l e o

36

Las UTDLTs, Unidades Territoriales deEmpleo, tienen la labor de ser un agentedinamizador del tejido empresarial sevilla-no. Este organismo ha fijado sus ojos enEpyme para la firma de un acuerdo deColaboración que favorezca el desarrollo ymodernización de sus asociados.

Las acciones específicas en las que se tradu-ce la firma del acuerdo son la organizaciónde jornadas informativas y de sensibilizaciónpara integrar la prevención de riesgos labo-rales en las empresas instaladoras, diagnos-ticando el tratamiento de la problemática yalternativas de solución.

También se organizarán seminarios con-juntos para la mejora en la competitividaddel sector, incidiendo en sectores básicoscomo las nuevas tecnologías como herra-mientas de trabajo, sistemas integrados degestión y sistemas de gestión de calidad.

En el ámbito laboral, se realizaran análisissobre las perspectivas de empleo y la cua-lificación profesional en el sector, realizan-do para esto estudios de las necesidadesformativas y perfiles profesionales.

Las acciones formativas a distancia tam-bién están contempladas en el acuerdo, deesta manera las instituciones se compro-meten al fomento de este tipo de formaciónen materias como: tecnologías de la infor-mación, aplicaciones informáticas, comer-cio electrónico y prevención de riesgoslaborales.

Seguimiento

Con el objetivo de que este convenio no sequede sólo en una declaración de buenasintenciones y se cumplan los objetivosplanteados, Epyme y las UTDLTs crearánuna comisión mixta que estará compuestapor dos miembros de cada entidad.

Esta comisión mixta se encargará de velarpor la ejecución de los objetivos propuestosen el convenio, promover las medidas com-plementarias necesarias para el mejorcumplimiento de los fines previstos, y efec-tuar el seguimiento y evaluación de lasacciones programadas para lograr unnecesario proceso de retroalimentación.

Primeros frutos

Uno de los primeros frutos del convenio hasido la celebración de una jornada informa-tiva realizada en las instalaciones deEpyme, el pasado 19 de diciembre, en laque representantes de las UTDLs inaugura-ron este punto de encuentro entre adminis-tración, asociación y empresa en la últimajornada del año realizada en Epyme.

En la jornada se explicó a los socios deEpyme el alcance del convenio firmadoentre la Asociación y UTDL, y cómo dichoconvenio podrá contribuir a mejorar lascondiciones de trabajo en las empresasinstaladoras.

Justo Delgado Cobo en representación de Epyme y Antonio Rivas Sánchez Delegado de Empleo y presidente del Consorciopara las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de Sevilla, han rubricado el acuerdo que preten-de trazar líneas de actuación conjunta en materia de modernización y aumento de la competitividad de las pymes.

Epyme y Empleo firman un convenio para lamejora y modernización de las pymes

Manuel de Elías, Gerardo Parejo, Antonio Rivas y Justo Delgado durante la firma del convenio

Desarrollo y puesta en valor del asociacionismo y cooperaciónempresarial.

Establecimiento de canales de información permanentesentre las entidades

Asesoramiento y tramitación de ayudas

Difusión de los servicios ofrecidos por ambas entidades

Fomento de la responsabilidad social cooperativa:

Prevención de riesgos laborales, Protección del medioambiente, Mejora de las condiciones sociales de los trabaja-dores, Igualdad de oportunidades, Formación, Calidad de ser-vicios y Participación social

LÍNEAS GENERALES DEL CONVENIO

Page 38: cuarto trimestre 2006
Page 39: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122f r a e f

38

Fraef celebró su última Junta Directiva de 2006 con los obje-tivos puestos en la formación y la entrada en vigor a partir demarzo de 2007 del nuevo Reglamento Técnico deDistribución y Utilización de Combustibles Gaseosos.

Fraef celebró la últimaJunta de 2006

En la sede de Aefo en Málaga, se celebró el pasado 17 de noviembrede 2006 la Junta Directiva de Fraef, contando con los representantes delas Asociaciones Provinciales entre los que se encontraban: FranciscoDomínguez, presidente de Fraef; Juan González Espejo representantede Córdoba; Ramón Calatayud Lerma en representación de Jaén;Domingo Feria Labadía por parte de Huelva; Manuel de Elías, por Sevilla;Antonio J. Luque en representación de Granada; Carmina Torres y AnaMaría Rodríguez Dionis por parte de Almería; y Samuel Rubio Ortega porparte de Fraef.

Sin duda uno de los temas más comentados fue el de la formación enFraef. En este sentido se dieron los primeros pasos para planificar loscursos para los exámenes de Industria, que al igual que en electricidad,contarán en el 2007 con dos convocatorias.Pero la principal preocupa-ción según Francisco Domínguez es la situación de las homologacionesde los cursos de Fraef, en el marco del nuevo Reglamento de Gas.

Esta preocupación se trasladó a Jesús Nieto, Director General deIndustria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, el pasado 5 dediciembre

Reunión con la DGI

En la reunión con la Dirección General de Industria, Energía y Minas,se llegó de esta manera a un acuerdo para promover una instrucciónde convalidaciones en materia de gas que acerque la normativa dela comunidad andaluza a las Federaciones.

Fraef también comentó su preocupación por la falta de titulacionesafines al gas en la formación profesional.

Igualmente la Dirección General pidió propuestas a Fraef sobre laevacuación de gases en edificios antiguos, asunto que con el nuevoreglamento no se define claramente.

Imagen de la reunión de Fraef con la DGI

Page 40: cuarto trimestre 2006
Page 41: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122telematel

40

El pasado 5 de octubre, Telematel y su distribuidor oficial enl a zona, Eurotronic, presentaron un software de gestiónempresarial en las jornadas técnicas de Epyme. Se trata de Sitelec Plus2000, un programa especialmente diseñado paracubrir las necesidades de gestión del sector de Electricidad, Fontanería, Calefacción, Climatización y afines.

Telematel presentó sus soluciones sectorialesde gestión empresarial

La jornada comenzó con la definición delBanco de Datos de Telematel. Esta se pre-senta como una herramienta indispensablepara cualquier empresa que persigaaumentar su rentabilidad, ya que disponede toda la información sobre tarifas, códi-gos, unidades de embalaje, datos técnicosy otras muchas características de un sinfínde artículos, sea cual sea la actividad de sucompañía.

En total, en el Banco de Datos Multisectorialse puede encontrar más de 1,5 millones dereferencias de los artículos de los fabrican-tes más representativos del mercado,pudiendo cada cliente escoger el sector alque desea adherirse.

Esta herramienta evita el proceso manualde consulta y actualización de referencias,y por tanto el ahorro de una gran cantidadde tiempo con los sistemas de codificaciónde los artículos, de búsqueda y localizaciónque permiten acceder de forma rápida a lainformación.

Asimismo, dispone de un avanzado sistemade actualización de datos que, con unasimple conexión a Internet, permite mante-ner al día las tarifas, gestionar automática-mente las altas y bajas de los materiales yconocer la evolución de los precios de cadauno de los fabricantes.

Sitelec Plus2000

A continuación se explicó el funcionamien-to de Sitelec Plus2000. Este software per-mite mantener el control de toda la activi-dad de la organización.

Se trata de la solución informática paratodo el negocio, puesto que integra en unmismo programa desde la elaboración ypresentación de los presupuestos, hasta elcontrol de las obras, la administración y lagestión del sistema de calidad ISO-9000.La integración de todas las actividades per-mite analizar el funcionamiento de laempresa desde una perspectiva global.

Sitelec Plus2000 está interconectado conlos Bancos de Datos (aplicaciones de con-sulta de referencias y tarifas de materialEléctrico, de Fontanería, de Climatización yde Aire Acondicionado de Telematel), lo queproporciona al programa una valiosa y casiinagotable fuente de información y consulta.

Al disponer de las tarifas de los fabricantespermanentemente actualizadas víaInternet, Sitelec Plus2000 permite que lospresupuestos resulten más rentables, yaque se realizan con los precios de mercadoy se evita la pérdida de margen.

Sitelec Plus2000 es una aplicación modu-lar que se adapta al funcionamiento de suempresa mediante un sistema de parame-trización.

Esto quiere decir que la empresa única-mente adquiere aquellos módulos (gran-des apartados que engloban distintastareas relacionadas por áreas funcionalescomo mediciones, calidad, servicios, etc.)que considera necesarios, con la posibili-dad de ir adquiriendo nuevos módulos enel futuro.

Así pues, mediante la parametrización, laaplicación siempre ofrece las prestacionesrequeridas por el usuario según su organi-zación y filosofía de empresa.

Compatibilidad

En la programación de Sitelec Plus2000 sehan empleado las soluciones tecnológicasmás avanzadas, lo que permite poner a laempresa en la vanguardia de las herra-mientas de gestión, tales como la integra-ción total con Ofimática (Word, Excel,Acrobat PDF), el envío automático de docu-mentos por correo electrónico o fax, y elempleo de Internet en la prestación de ser-vicio a los clientes (Avisos) a través del E-Commerce.

Una nueva herramienta para los instaladores

Aislamientos

Calefacción

Climatización

Contraincendios

Electricidad

Fontanería

Herramientas

Iluminación

Línea Blanca

Protección y Prevención de Riesgos

Riego e Hidráulica

Saneamiento y Grifería

Seguridad, Domótica y Comunicaciones

Suministros Industriales

Ventilación

SECTORES DISPONIBLES EN LA BASE DE DATOS

Page 42: cuarto trimestre 2006
Page 43: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122himel-infra

42

Himel, empresa especializada en envolventes metálicas y aislantes para la industria eléctrica y las telecomunicaciones,presentó en la sede de Epyme un curso intensivo sobre los sistemas de cableado estructurado, fibra óptica e infraes-tructuras comunes de telecomunicación basado en su sitema InfraPlus.

El pasado 10 y 11 de octubre, tuvo lugar enla sede de Epyme, un Curso TeóricoPráctico a cargo de Himel, sobreInfraestructuras Comunes deTelecomunicacion. El curso se estructuróen dos días, y fue impartido por ArmandVaccaro (primer día) y José Luis Cabezas(segundo día).

Durante la primera ponencia, se comentócon los socios el pasado, presente y futurode los sistemas de cableado estructurado.En este sentido la empresa Himel aportó suamplia experiencia en el sector y explicó alos socios la evolución de este tipo de ins-

talaciones. Luego se pasó a desarrollar losdistintos sistemas de cableado con los quetrabaja la empresa. Estos son:

-Sistema de cableado CA.5E

-Sistema de cableado CA.6

-Sistema de cableado CAT.6A

-Sistema de cableado CA.7

Posteriormente en la jornada de tarde seexplicó a los asistentes la situación actualde los sistemas de cableado de fibra óptica(OS1,OM1,OM2 y OM3).

Dentro de este apartado se hizo hincapiéen explicar las prestaciones de los distintos

tipos de cables, como los monomodo OS1,monomodo OM1, monomodo OM2, ymonomodo OM3.

La jornada concluyó con una presentaciónde las ofertas de los sistemas de cableadoInfraPlus y las soluciones que este cablea-do estructurado ofrece al mercado.

ICT

El segundo día de ponencias estuvo dedi-cado a las Infraestructuras Comunes deTelecomunicación (ICT), y la normativa,regulación y evolución que este sector hatenido en los últimos tiempos.

Himel ofreció a los socios de Epyme un cursointensivo sobre cableado estructurado

El curso teórico práctico tuvo una gran acogida entre los socios, que durante dos días asistieron a las explicaciones de los ponentes

Desde 1958 la preocupación de Himel ha sido mantenerse siempre muy cerca de sus clientes. La constante innovación en sus diseños, lamejora del proceso logístico y la continua ampliación de su red de distribución mundial así lo demuestran.Esta empresa es especialista en el diseño, fabricación y comercialización de sistemas de envolventes que facilitan la implementación de lasinstalaciones y las protegen en cualquier condición ambiental.Los productos de Himel se adaptan perfectamente a todas y cada una de las necesidades de los sectores: industrial, terciario y doméstico.

LA EMPRESA

Page 44: cuarto trimestre 2006
Page 45: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122f iberopt

44

Las instalaciones de Epyme acogieron el pasado 18 de octubre una jornada técnica de Fiberopt sobre Instalacionesy Certificaciones de Infraestructuras de Fibra Óptica. Ferrán García, Responsable de Producto fue el encargado dedesarrollar la ponencia.

Jornada de Fiberopt en Epyme sobre instalacionesy certificaciones de fibra óptica

La jornada se dividió en dos partes, una deellas completamente teórica, y la otra prác-tica. La primera inició con una breve pre-sentación de Fiberopt. Según los ponentesFiberopt nace en el año 1993 como unaempresa de tecnología de fibra óptica, conel objeto de impulsar, difundir el conoci-miento y uso de la tecnología de fibra ópti-ca en los diferentes entornos de telecomu-nicaciones.

Esta empresa está especializada en comu-nicaciones a través de fibra óptica, conaplicaciones de televisión por cable (CATV),telecomunicaciones, Internet, video bajodemanda, redes LAN, MAN, interconexiónde sistemas de telefonía, control de trafico,seguridad y entornos industriales.

Productos de I+D

Su principal aportación al mercado es, porun lado, los productos de I+D propio, talescomo sistemas modulares o cajas de distri-bución, ofreciendo servicios de valor añadi-do para consultaría en fibra óptica, forma-ción, servicios de campo, etc. y finalmentedistribuyendo productos y sistemas de fibraóptica al mercado empresarial.

Posteriormente el ponente procedió a expli-car la tipología de las infraestructuras defibra óptica y los componentes propios queFiberopt introduce en el mercado.

Las infraestructuras de Fibra óptica máscomunes comprenden:

a) Cableado subterráneo.

b) Cableado aéreo.

c) Cableado en edificio.

Acto seguido se procedió a enumerar yexplicar el funcionamiento de los distintosequipos de medición de enlaces de Fibraóptica que hay en el mercado.

Uno de los métodos para la medición con-siste en la comprobación visual mediantemicroscopio.

Una aproximación más exacta puede con-seguirse por medio de un equipo medidorde potencias.

También existe las reflectrometríasmediante OTDR, opción para la queFiberopt ofrece distintas soluciones a susclientes.

Reflectómetro óptico

Por ejemplo el reflectómetro ópticoFiberPal USB OTDR Radiantech, que es unOTDR monolítico de gran flexibilidad y faci-lidad de uso, basta con conectarlo directa-mente al puerto USB de un PC preferible-mente portátil para trabajar en campo.

Tiene una autonomía de 3 horas de opera-ción mediante batería de iones de litio, parapoderse integrar a cualquier instalación.

Trabaja con sistemas operativos Windows98, 2000 y superiores. Su diseño y reduci-das dimensiones lo hacen ideal para certi-ficación de instalaciones donde la movili-dad sea un factor decisivo.

Comprobador de redes ópticas

También existe el comprobador de redesópticas MTS 5100, Mini OTDR MTS 5100Acterina, un OTDR modular de gran flexibi-lidad y facilidad de uso, con dos slots, quenos permiten configurar los módulos quesean necesarios, incluyendo las cuatroventanas entre 850 nm a 1550 nm condoble puerto en monomodo y multimodo yun comprobador de pérdidas de inserciónque combina fuente de luz láser y el medi-dor de potencia óptica.

La jornada concluyó con la demostraciónpráctica del funcionamiento de un OTDRcomercializado por la empresa Fiberopt.

El acto comenzó con una breve presentación de la empresa

Un gran número de socios siguieron el evento

Page 46: cuarto trimestre 2006
Page 47: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122saunier duval

46

Las dos jornadas giraron en torno aeste tipo de energía y los sistemasde apoyo y soluciones planteadaspor la empresa Saunier Duval. JuanManuel Ruiz Peralta. Responsabledel Marketing-Técnico en AndalucíaOccidental de Saunier Duval dirigióla ponencia.

Saunier Duval imparte dos jornadas técnicassobre energía solar térmica

Los pasados 7 y 8 de noviembre, y el 4 y 5de diciembre la empresa Saunier Duvalimpartió sendas jornadas técnicas sobreenergía solar térmica y su eficiencia ener-gética con sistemas de apoyo.

Según el ponente este tema esta de actuali-dad tras la entrada en vigor del CódigoTécnico de la Edificación (CTE), que haceobligatorio la instalación de sistemas decaptación de energía solar térmica en lanueva construcción. Es por eso que SaunierDuval diseñó esta jornada técnica para elinstalador, en la que se detallaron los puntosmás importantes de la instalación.

El primer día de la jornada se centró en laconceptualización sobre la energía solartérmica, y las características específicas delos sistemas que se sirven de este tipo deenergía. Igualmente, el ponente entró aanalizar de lleno el nuevo Código Técnicode la Edificación, tema que se esta convir-tiendo en la estrella del sector, por todaslas implicaciones y modificaciones queintroduce.

Calsolar

El ponente también comentó que aunquese han generalizado el uso de programasinformáticos que hacen todo lo necesariopara el diseño e instalación solar, se debetener en cuenta cómo hacer un buen usodel mismo.

Generalmente se parte de un factor solarnecesario o deseado. A partir de aquí sepueden obtener la superficie de captación yel volumen de acumulación óptimos desdeel punto de vista energético.

El programa de cálculo Calsolar de SaunierDuval, le permite al usuario obtener no sólo

el factor solar a partir de un número deter-minado de colectores y de acumuladoressino el número de colectores necesariopara obtener un determinado factor solar apartir de una determinada acumulación.

De esta manera, el programa permite unoscálculos muy rápidos y precisos a partir delos condicionantes de factor solar impues-tos por las nuevas ordenanzas municipales.

Para concluir el primer día de actividad elponente explicó a los asistentes los distin-tos criterios de diseño que hay que tener encuenta a la hora de llevar a cabo este tipode instalaciones.

Segundo día

Durante la segunda parte del curso sehabló casi exclusivamente de las solucio-nes que Saunier Duval aporta al mercado.

En este punto el ponente insistió en laimportancia del sistema de energía auxiliarcomo complemento de una instalación, ycomo optimizador del rendimiento.

Estas soluciones pasan por las solucionesindividuales, como sistemas de drenajeautomático, o soluciones colectivas capa-ces de adaptar un amplio abanico de com-ponentes, y hacer uso de distintas fuentesde energía en las instalaciones.

Ambas jornadas contaron con gran asistencia de socios de Epyme

Saunier Duval propone soluciones integrales

Page 48: cuarto trimestre 2006
Page 49: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122a l c a d

48

La empresa Alcad impartió a los socios de Epyme un curso práctico de antenas, en el que se exploraron los conceptosbásicos sobre instalaciones de TV. También se tocó el ámbito reglamentario, la amplificación y el cálculo de las redes dedistribución entre otros.

Alcad ofrece dos cursos prácticos sobre ante-nas e instalaciones de televisión

Los pasados 8 y 9 de noviembre, tuvieronlugar en la sede de Epyme dos Cursos deAntenas a cargo de Alcad. Los cursos esta-ban orientados a cuestiones prácticassobre instalaciones de antenas (ICT).

Se realizaron durante estos dos días medi-das de señal, ajustes de cabecera, cálculosde redes de distribución, programación detransmoduladores y ajuste de receptoresTDT.

Instalaciones reales

Los cursos tuvieron una duración de cuatrohoras, y una metodología eminentementepráctica, que preparó a los asistentes paraenfrentarse a instalaciones reales. El niveldel curso fue básico, apropiado para insta-ladores que desean iniciarse en las instala-ciones de TV o bien, que deseen actualizarsus conocimientos.

La impartición del curso corrió a cargo deVidal Olavarría, Delegado de la ZonaAndalucía de la empresa Alcad. Ambos cur-sos han tenido un contenido idéntico de-

sarrollados de forma íntegra en las instala-ciones de la Asociación.

Uno de los primeros puntos de los cursosfue desarrollar ampliamente la reglamenta-ción que existe en torno a lasInfraestructuras Comunes deTelecomunicación.

Tipos de antenas

Acto seguido el ponente explicó a lossocios la amplia tipología de antenas queofrece el mercado empezando por las ante-nas de TV y TDT, hasta llegar a las FM YDAB.

Una vez explicados los tipos de antenas elponente definió y comentó la diferenciaentre los amplificadores de mástil y elamplificador de cabecera. También realizóuna pequeña demostración gráfica decómo debe ser el proceso de instalación deestos tipos de equipos. También se explicócomo realizar el cálculo de la red de distri-bución y cómo se deben hacer las medidaspertinentes.

Por último, Vidal Olavarría enseñó a lossocios de Epyme como se realiza el boletínde fin de obra y el protocolo fin de obra.

La empresa

Alcad, S.A. fundada en 1988 constituye, enla actualidad una gran firma, garantía decalidad dentro del Sector de lasTelecomunicaciones.

La profesionalidad de la empresa la ha lle-vado a contar, desde 1996 con elCertificado de Registro de Empresa enbase a la Norma ISO 9001.

Su actividad principal engloba desde lainvestigación, el diseño y la fabricación,hasta la puesta en el mercado de produc-tos, destinados a la recepción y distribuciónde señales de televisión digital y analógica,tanto vía satélite como terrestre. Esta acti-vidad se vio incrementada con el desarrollode Equipos Domóticos y más recientemen-te, con el lanzamiento al mercado de unanueva Línea de Porteros y Vídeo Porteros eIntercomunicación.

La metodología práctica del curso fue agradecida por los asistentes

Page 50: cuarto trimestre 2006
Page 51: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122saunier duval

50

El pasado 21 de noviembre, Saunier Duval, se acercó a las instalaciones de Epyme para hablarle a los socios sobre SueloRadiante-Refrescante. Según el ponente en la actualidad el desarrollo de los materiales, mejoras en aislamiento y posi-bilidad de regular correctamente las instalaciones, permite disfrutar de un nivel de confort excelente no solo con la emi-sión de calor (suelo radiante) sino que también con la absorción de éste (suelo refrescante), siendo a su entender muyapropiadas estas instalaciones para el clima andaluz.

Saunier Duval explicó a los socios de Epymelas bondades del suelo radiante-refrescante

El primer paso fue el de definir estos siste-mas. Por un lado, la aclimatización por sueloradiante consiste en la emisión de calor enperiodo de calefacción y en la absorción decalor en periodo de refrescamiento por partedel agua que circula a través de una serie detubos empotrados en la capa de mortero bajoel suelo.

La característica principal de este método decalefacción es la baja temperatura del aguaimpulsada comparándolo con otros sistemasde calefacción. El hecho de que la transmi-sión de calor se efectúe predominantementepor radiación tiene su efecto sobre la tempe-ratura de confort.

Versatilidad

En una instalación de climatización por sueloradiante-refrescante en periodo de calefacciónelevamos la temperatura del suelo incremen-tando la temperatura media de radiación, portanto es factible obtener una temperatura deconfort apropiada. El valor límite de la tempe-ratura del suelo queda establecido en 29C y latemperatura de operación mínima es de 20C.

De igual modo, en periodo de refrescamientose reduce la temperatura del suelo y por tantola temperatura media de radiación, en estascondiciones es posible obtener un grado deconfort equivalente con la misma temperatu-ra operatoria y una temperatura del aire unpoco más elevada. La temperatura mínimadel suelo es de 19C y la temperatura opera-toria máxima es de 26C.

En periodo de refrescamiento es necesarioademás controlar las condiciones higrométri-cas de forma que la temperatura superficialno descienda por debajo de la temperatura derocío y evitar de este modo la formación decondensaciones. En estas condiciones latemperatura mínima del suelo queda condi-cionada por las condiciones de temperatura yhumedad ambientales.

Ventajas

La climatización por suelo radiante proporcio-na una distribución de temperaturas de máxi-mo confort tanto en calefacción como enrefrescamiento por la uniformidad en la distri-bución de calor. La ausencia de corrientes deaire que provocan la falta de confort y remue-ven el polvo lo hacen uno de los sistemasmás apropiados desde el punto de vista de lasalud.

Además, permite la aplicación de diversasfuentes de energía, desde calderas conven-cionales hasta el aprovechamiento de energí-as renovables como la solar térmica. Por unaparte, la climatización por suelo radiante-refrescante permite emplear generadores dela máxima eficiencia energética. Por otraparte, se impulsa agua a temperaturas aúnmás bajas, reduciéndose las pérdidas decalor entre el generador y el emisor de calor.

Criterios de diseño

Es necesario para este tipo de sistemas eva-luar en primer lugar la potencia demandada

en cada uno de los locales a climatizar. Paraello es necesario disponer de los coeficientesde transmisión de calor de cada uno de loscerramientos, orientaciones y superficie. Unavez resuelto el cálculo de la demanda térmicaseleccionaremos la distancia entre tubos másapropiada en función del tipo de suelo y latemperatura de impulsión a los circuitos.

El elemento activo que va a aportar o extraerel calor de la instalación es el agua circulan-do a través de los tubos que recorren el suelo.La distribución de los tubos en el local debeser la adecuada. Para lograr la uniformidaden la transmisión de calor la tubería debecubrir toda la superficie de los locales, excep-tuando suelos de armarios empotrados y bajobañeras en los cuartos de baño.

Para una distribución de temperaturas homo-génea en los locales a climatizar, la disposi-ción de tubos más apropiada es en espiral,debiéndose respetar los radios de curvaturamínimos de ocho veces el diámetro del tuboempleado.

La metodología práctica del curso fue agradecida por los asistentes

Page 52: cuarto trimestre 2006
Page 53: cuarto trimestre 2006

sevilla / segundo trimestre 2006

EPYMENº 122f a g o r

52 sevilla / cuarto trimestre 2006

Fagor Flotas visitó Epyme el pasado 28 denoviembre para presentar la plataformaweb para la gestión integral de flotas devehículos.

La solución Flotasnet permite el seguimien-to, la localización de los vehículos, y la ges-tión de las alarmas e incidencias a travésde la red de telefonía móvil GSM/GPRS eInternet.

De esta manera, Fagor Electrónica se con-vierte en un ASP (Aplication ServiceProvider), otorgando a cualquier usuarioque se conecta a www.flotasnet.com todaslas funcionalidades de una de las máscompletas soluciones de Gestión de Flotas.

Utilizando cartografía TeleAtlas, el aplicativodispone de multitud de posibilidades parael control de sus vehículos: localización,mensajería, puntos de control, alarmasgeográficas, informes, gestión de remol-ques, sensórica, etc.

En esta jornada técnica los socios deEpyme pudieron apreciar in situ comoestos sistemas monitorean los vehículosque se encuentran en movimiento.

Tecnología

Según el ponente, Flotasnet configura sinduda, una de las plataformas ASP máscompletas y robustas del mercado, ya quese apoya en una de las bases tecnológicasmás potentes de la actualidad.

Esta base tecnológica esta integrada por:

-Plataforma Internet de Gestión de Flotas

-Plataforma alojada y mantenida porFagor Electrónica

-Utilización a través de navegador deInternet

-El cliente no necesita instalar ningúnsoftware, sino estar dado de alta en elservicio

-Cartografía de TeleAtlas a nivel europeoincluyendo callejeros numerados y consentidos

-Comunicaciones a través de GPRS/GSM

-Localización mediante Sistema deGPRS/GSM

- Posicionamiento Global (GPS).

Aplicaciones

Según el ponente este sistema tiene nume-rosas aplicaciones entre los que destaca elseguimiento de:

-Flotas de mercancía carga completa(convencional, frío, peligrosas...).

-Servicios de localización GPS y transmi-sión de datos en la flota de vehículos,soportados por potentes sistemas GIS entiempo real.

-Flotas de mercancía carga fraccionada(paquetería, mensajerías...): Sistemas delocalización GPS y de control de rutas yservicios en las flotas de transporte porcarretera en ámbito europeo. Sistemas detrazabilidad de mercancías y paquetería.

-Flotas de mantenimiento.

-Flotas de servicios (bomberos, ambulan-cias, cuerpos de seguridad...): Sistemasde gestión de recursos (ambulancias,vehículos medicalizados, transporteurgente sanitario), basados en localiza-ción GPS, transmisión de servicios yseguimiento de los mismos. Integraciónde centros de crisis y emergencia.

-Flotas de transporte de pasajeros.

-Sistemas de localización GPS y de con-trol de rutas y servicios en las flotas detransporte por carretera en ámbito euro-peo.

-Sistemas de seguimiento GPS deembarcaciones de recreo en navegacióncostera.

-Sistemas de trazabilidad de mercancíasy paquetería.

-Sistemas propietarios y sistemas ASP(Application Service Provider).

Flotasnet es un servicio desarrollado y mantenido íntegramente por Fagor Electrónica, empresa europea dedicada al desarrolloy la fabricación de componentes electrónicos.

Fagor pone a disposición de los instaladoresuna plataforma para gestión de flotas

En la página www.flotasnet.com puede conseguirse más información sobre la plataforma

Esquema de funcionamiento del sistema

Page 54: cuarto trimestre 2006
Page 55: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122a g e n d a

54

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

1 2 3 4 56 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18 1920 21 22 23 24 25 2627 28 29 30

1 2 34 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30 31

RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS

12 3 4 5 6 7 89 10 11 12 13 14 1516 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28 29

30 31

Page 56: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122a g e n d a

55

2 Inicio curso PRL

3 JD Epyme / VII Premio Andaluz Excelencia

4 Reunión Orden Incentivos Prosol

5 Jornada Técnica Telematel / III Feria de las

Energías Renovables en Almería

9 Reunión con AENOR / Inicio curso PRL (2) /

IV Premios Energía Ciudad de Sevilla

10 Reunión gerentes de Fapie / Curso Himel-Infra

Plus ICT

11 Reunión Dirección General de Industria

13 Firma convenio UTEDLT / Inicio curso RITE

16 Inicio curso PRL (3 y 4)

17 Inicio curso RITE - Climatización

18 Jornada Técnica Fiberopt / Jornadas ASA

20 Inicio cursos Reglamento Fontanería y Gas

21 Inicio curso Reglamento Gas IG-IV

24 Reunión IAT-Epyme / Matelec 2006

25 Reunión gerente IDEA

26 XVII Congreso y XV Salón de Conaif

27 Cena Colegio de Peritos

31 Jornada El Liderazgo en la Empresa

1 Jornadas Facua

4 Firma Convenio UTDLT-Epyme / Jornada

Técnica de Saunier Duval (2)

5 Reunión Fraef - DGI

11 Inicio curso Internet TECI (2) / Asamblea nuevos

terrenos

12 Junta Directiva de Fapie

13 Junta Directiva de Fenie / Junta Directiva de

Epyme / Jornadas Técnicas sobre el CTE

14 Reunión Ministerio de Industria

14 Reunión Ayto. Sevilla Área de Inserción

17 Exámenes de Electricidad

19 Jornada presentación convenio UTDLT-Epyme

EN EL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO 2006

2 Reunión Homologaciones (Empleo)

6 Reunión Orden de Incentivos (Innovación)

7 Junta Directiva de Epyme / Jornada Técnica de

Saunier Duval

8 Reunión Endesa - Mesa Técnica / Reunión

Comisión de Intrusismo

14 Reunión secretarios generales de Fenie

17 Junta Directiva de Fraef

18 Exámenes de Reglamento

20 Comienzo curso Calidad / Jornada cursos

Schneider Electric

21 Comienzo curso Internet TECI (1) / Jornada

Técnica de Saunier Duval

24 Reunión gerentes Fapie

27 Inicio Curso REBT

28 Jornada Técnica Fagor-Flotas

Page 57: cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122novedades

56 sevilla / cuarto trimestre 2006

El pasado 22 de noviembre en el hotel NH Central de Convenciones, dos de nuestros socios colaboradores se unieronpara presentar el nuevo accesorio Uponor Q & E Plástico Roscado. Uponor y el Grupo Almesa reunieron en el evento amás de 300 invitados que disfrutaron de la presentación del producto, ofertas especiales y una cena de gala.

Almesa-Procalsa y Uponor presenta en Sevillael accesorio Q & E Plástico Roscado

Grupo Almesa, principal distri-buidor de materiales y Uponor,principal fabricante de siste-mas plásticos para fontaneríay calefacción, juntaron fuerzaspara reunir a más de 300 per-sonas en el hotel NH Centralde Convenciones de Sevilla.

Gran asistencia

Un cóctel dio la bienvenida alos más de 300 invitados,entre los que se encontrabanrepresentantes de Epyme,Colegios Industriales y entesgubernamentales.

A continuación se dió paso a lacelebración de una jornadatécnica en la que se proyectóun video sobre la evolución delGrupo Almesa a lo largo desus más de 50 años de histo-ria, y en el que se presentó sunueva imagen corporativa.

Nuevo accesorio

Posteriormente durante la jor-nada se presentó el nuevoaccesorio Uponor Q & EPlástico Roscado de la empre-sa Uponor. Con esta novedadUponor logra completar la

gama de Accesorios UponorQuick & Easy Plásticos (PPSU),haciendo las instalaciones defontanería y calefacción másrentables, proporcionando unainstalación "Todo Plástico".

Además el nuevo accesorio seencontrará, en breve, a dispo-sición del sector en los 33puntos de venta del grupoAlmesa. El evento concluyócon una cena de gala cortesíade Almesa, Procalsa y Uponor,en la que los asistentes disfru-taron de distintas ofertas deproducto y entrega de regalos. Accesorio Q & E Master

PROCALSA, Profesionales de la Calefacción y el Saneamiento, S.A. orienta su actividad de distribución de productos de climatización y fon-tanería, al sector de instaladores. Junto a Almacenes Metalúrgicos S.A. (Almesa), dedicada a la distribución de productos para la conducciónde fluidos en instalaciones industriales, Procalsa forma parte del Grupo Almesa. Actualmente Grupo Almesa cuenta con 13 puntos de ventaProcalsa y 19 puntos de venta Almesa, repartidos por todo el territorio nacional, además de la empresa Macrofluídos en Portugal

UPONOR es uno de los líderes mundiales en el suministro de soluciones basadas en sistemas innovadores y la tecnología más avanzada conun claro objetivo; crear sistemas de alta calidad, respetuosos con el medio ambiente, utilizando los procesos tecnológicos más avanzados yofrecerlos como herramientas innovadoras que mejoren el bienestar y la calidad de vida de las personas. En definitiva, aportar solucionesinteligentes para la vivienda.

ALMESA PROCALSA Y UPONOR

Más de trescientos invitados acudieron a la presentación del nuevo accesorio de Uponor distribuido por Almesa-Procalsa

Page 58: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122novedades

57

Después de tres años de colaboración Epyme y ATC 3 siguen juntos con el objetivo de garantizar la continua formación delos socios. Y es que en estos tres años de alianza la formación en Epyme ha batido máximos históricos celebrando un pro-medio de 40 acciones formativas por año, el 90% de las mismas sin coste alguno para los socios. Es por esto y por todolo que aún queda por mejorar, que Asociación y Empresa siguen juntas en la senda de la formación continua.

Epyme y ATC 3 firman un convenio para seguirmejorando la formación de los socios

Ya son más de 40 acciones for-mativas por año, el noventa porciento de ellas sin coste algunopara los socios, gracias a la pla-nificación formativa de Epyme yATC 3. Por este motivo, el com-promiso de Epyme con la for-mación y el excelente servicioprestado por ATC 3 ha quedadoplasmado con la firma de unconvenio.

Seguir mejorando

El nuevo acuerdo entre Epyme yATC 3 pretende consolidar unaamplia oferta formativa para lossocios y expandir cada vez másel abanico de especialidades.

ATC 3 S.L. empresa Sevillanacon amplio recorrido en el áreaformativa, cumple ya tres añosen la familia de Epyme. Paracelebrarlo, recientemente se hanreeditado los acuerdos entreAsociación y Empresa paraseguir trabajando conjuntamenteen la formación de los socios,pero no sólo apostando por pro-gramas formativos sino consi-guiendo establecer actuacionesde otra índole: EstudiosSectoriales, Incorporación de lasActividades de las Empresas alas TIC, Programas de InnovaciónTecnológica, Competitividad de

las Pymes, Empleo, Igualdad deOportunidades, etc.

ATC 3 orienta sus actividades deformación hacia distintas líneasde trabajo como por ejemplo:programas de formación paratrabajadores de diversos secto-res de actividad, tanto a nivelregional, como nacional; forma-ción a la carta o según necesida-des de la empresa; innovación,nuevas maquinas, nuevos proce-sos, nuevas necesidades; diseñoy ejecución de programas de for-mación profesional ocupacional;formación para agentes deempleo y desarrollo local.

Consultoría

ATC 3 también ofrece serviciosde consultoría en las áreas dediagnostico y planes de informa-ción; formación de técnicos engestión y dirección empresarial,informática y comunicación; cur-sos monográficos y fondo edito-rial; organización de recursoshumanos; valoración de puestosde trabajo; asesorías para ges-tión por competencias; diseño ydesarrollo de servicios de teletrabajo y tele formación y des-arrollo de productos interactivosy multimedia.

Centro de homologado por la Consejería de Empleo de la Junta deAndalucíaPrevención de riesgos laboralesCentro homologado por el SAE (Servicio Andaluz de Empleo)Formación especializada en oficios: madera, construcción, metal, etc.Centro de formación de aprendices

Centro colaborador del ForcemDesarrollo de planes agrupados de empresasFondo editorialFormación especializada en gestión medioambientalDivisión multimediaGestión de créditos formativos a empresas

SOBRE ATC 3 Y SUS ACTIVIDADES

Page 59: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122novedades

58

El edificio "Pinta", situado enpleno corazón de Lisboa y sedede la empresa PortugalTelecom, ha sido equipado conActiLume, el nuevo sistema decontrol de alumbrado fluores-cente de Philips que aúna, en unsolo producto, una doble venta-ja: ahorro y comodidad.

Esta ha sido la primera aplica-ción en Europa del recién estre-nado producto y los resultadosno han podido ser más especta-culares: la instalación hasupuesto un ahorro inmediatodel 40% en el consumo energé-tico.

El sistema ActiLume enciende yapaga la luz de las oficinassegún la presencia de personas

en cada una de ellas, o bien

reduce la intensidad cuando

existe un nivel suficiente de luz

diurna. De esta forma, se garan-

tiza en todo momento la combi-

nación perfecta de luz natural y

luz artificial, al tiempo que se

favorece las condiciones de tra-

bajo con una optimización auto-

mática del alumbrado. Además,

la operación de instalación es

sencilla: basta con pulsar el

sensor para configurar el siste-ma. Así no hay que preocuparsedel control manual ni de progra-maciones complicadas.

Pero lo más importante es queActiLume beneficia al medioam-biente con un ahorro energéticode hasta el 75%. Por ello se haconvertido en la herramientaidónea para mitigar los desas-trosos efectos del cambio climá-tico, consiguiendo una reduc-ción de hasta el 75% de lasemisiones de CO2.

Se trata de todo un ejemplo paraque otros países contribuyan acumplir los objetivos que se lesmarcaron en el Protocolo deKyoto.

Eunea, marca especialista enproductos y soluciones de distri-bución eléctrica en Baja TensiónUltra Terminal de SchneiderElectric, presenta una ampliagama de cajas de suelo paracableado estructurado.

A través de su serie UnicaSystem, Eunea completa así suoferta para el sector terciario,adaptándose a cualquier tipo deproyecto con un producto que secaracteriza por su fácil instala-ción.

La oferta de Unica System pararesolver el cableado en el último

metro se compone de diferentesmodelos de caja de falso suelo:

-Para módulos anchos 45 x 45

-Para módulos dobles 90 x 45circular (novedad) y cuadradacon base metálica.

-Novedad: para módulosdobles 90 x 45 regulables enprofundidad

-Novedad: para módulosdobles 90 x 45 metálicos ymetálicos con periscopio

Las cajas de módulos anchos de45 x 45 poseen un interior incli-nado que minimiza la profundi-

dad necesaria de instalación,con un correspondiente ahorrode hormigón.Además, la instala-ción de sus mecanismos se inte-gran en las superficies interiores,potenciando su valor funcional.

Unica System de EUNEA tam-bién las cajas de suelo circular ycuadrada con base metálica. Setrata de una caja reforzada, con-cebida para soportar solicitacio-nes mecánicas altas y con gran-des capacidades de concentra-ción de mecanismos de módulodoble (90 x 45mm). El diseño desus componentes ofrece versati-

lidad a la instalación, minimizan-do el uso de herramientas parasu montaje.

En cuanto al diseño interno de lacaja de suelo con módulosdobles de mecanismos (90 x 45mm) regulables en profundidad,su principal característica es queposeen una elevada densidad enlas tomas de conexión.

La gama Unica System tambiénse ha ampliado con cajas metá-licas y las metálicas con perisco-pio, también para módulosdobles (90 x 45 mm).

Eunea presenta su nueva oferta de cajas de suelo

El control de alumbrado de Philips, Actilume,permite un ahorro de hasta el 40% de energía

Page 60: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122novedades

59

La compañía ha diseñado unacaja más resistente que facilitala extracción de los cables, uninnovador carro para transpor-tarlos y almacenarlos, y unamarca fluorescente para identifi-car los cables (AS).

1 El nuevo modelo de caja parala gama de cables ExZhellent XXIes una verdadera "caja fuerte",más resistente y con un diseñoque facilita la extracción de loscables y evita los enredos.

Cuenta con un sistema de gra-pas de acero que refuerzan suestructura, evitando así que seestropee o rompa durante lamanipulación de los cables. Elsistema de apertura "desliza-fácil" que incorpora impide queel cable se enrede o atasque alextraerlo y hace más fácil la ins-talación del mismo.

2 General Cable también ha pre-sentado un innovador carro quefacilita el transporte y tendido de

los cables de la gama ExZhellentXXI. El carro permite transportarhasta cinco cajas de cables sinapenas esfuerzo. Además, man-tiene las cajas siempre bienordenadas y almacenadas, listaspara su uso inmediato, evitandocualquier riesgo de rotura odeterioro. Gracias al novedososistema de guías que incorporael carro, pueden manipularse loscables y realizar todo tipo de ins-talaciones

3 La tercera novedad es un sis-tema para identificar los cablesde alta seguridad (AS). Todos loscables de la gama Exzhellent XXI750 V incorporan una marcafluorescente que permite com-probar de forma rápida y sencillaque se trata de cables AS. Paravisualizar la marca basta conenfocar el cable con la linternade luz ultravioleta de GeneralCable.

Los Exzhellent XXI 750 V no sepueden diferenciar a simple vistade los Genlis (PVC), ya que elcolor de la cubierta es el mismo,pero con el nuevo sistema, insta-ladores e inspectores lo veránclaramente.

Vaillant presenta susnuevas tarifasVaillant acaba de publicar sunueva tarifa de Calefacción, ACSy Energía Solar, vigente a partirde de noviembre y que sustituyea la edición de junio de este año.

En este nuevo documento,Vaillant ha incorporado todos losproductos de Calefacción,A CS yEnergía Solar de manera el pro-fesional pueda consultar susprecios y características fácil-mente, en un solo documento.Como en anteriores ocasiones,se incluye al comienzo de laTarifa una Guía Rápida que per-mite localizar de manera sencillalos productos Vaillant.

Además de las novedades lamarca ha presentado duranteeste año 2006, como las nuevascalderas TEC y los nuevos acu-muladores de agua indirectosuniSTOR de acero, en estanueva edición se incluyen tam-

bién, los recientemente lanzadoscalentadores de agua a gasStandard, que mantienen lasprestaciones características dela Gama MAG de Vaillant, peroque se han renovado adaptán-dose al mercado actual.

Una completa y renovada Tarifade Precios que facilita el trabajoa los profesionales que confíanen la calidad de los productosVaillant.

Disminución de preciosen Elotherm 2006El pasado día 2 de Noviembre,Italsan, distribuidora a nivelnacional de tuberías y acceso-rios de polibutileno de lamarca Elotherm, comunicó atodos sus clientes una buenanoticia: la bajada de precios dela tarifa 2006.

La Dirección Comercial y deMarketing de Italsan, ha deci-dido no aplicar ya el aumentode precios de los accesoriosroscados, según el anexo de latarifa precios 2006 (1ªEd.01.05.06).

Con esta nueva visión comer-cial que ha lanzado Italsan enel mercado del polibutileno,se posiciona a Elotherm comola marca más económica delmercado

Elotherm es la primera marcadel mercado que ha lanzado el"Sistema todo en uno".

Cada accesorio de polibutilenoElotherm se suministra embol-sado individualmente con suscasquillos correspondientes yaincluidos en el precio PVP decada accesorio.

Más fácil

Con el sistema "todo en uno"el profesional se olvida de cal-cular cuantos casquillos nece-sitará en cada instalación.

General Cable presenta su sistema 3 en 1

Page 61: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122e m p l e o

60

Si está buscando trabajo y le gustaría ver su curriculo publicado en la revista Epyme, entreguelo en la sede de nuestra asociación oremítanoslo por correo electrónico a [email protected]. Si por razones de espacio no pudiese ser publicado, en cualquiercaso será archivado en nuestra bolsa de trabajo que se encuentra a disposición de todas las empresas asociadas.

Bolsa de trabajo de profesionales de Epyme

Ana María Santos Ramírez

Tlf: 667253343

Sevilla

E.G.B

Taller de Empleo "Polígono Sur IV", Ayuntamiento de Sevilla.2006.Módulo de Instalaciones Eléctricas y Fontanería. (1920horas)

� Instalador de Electricidad y Fontanería. T.E. Polígono Sur IV.Ayuntamiento de Sevilla. 2006.

Experiencia en: Electricidad doméstica: instalación de vivien-das, locales y oficinas, instalación de relojes automáticos deescalera, instalación de porteros automáticos, centralizacio-nes de contadores.

José Molina Montaño

Tlf: 629936215 / 653 39 51 58

Sevilla

Instalador de Electricidad y Fontanería. Taller de Empleo"Polígono Sur IV", (1920 horas), Ayuntamiento de Sevilla.2006.

Escuela Taller de Albañilería. Sociedad Estatal de Gestión deActivos.

(Dos años). 1989/90.

IInstalador de Electricidad y Fontanería. T.E. Polígono Sur IV.Ayuntamiento de Sevilla. 2006.

Amplia experiencia como albañil.

Francisco Márquez Reina

Tlf: 954642638/ 630907487

Sevilla

Técnico en montaje y mantenimiento de instalaciones defrío, climatización y producción de calor.

Curso de frío industrial impartido por salecianos de la trini-dad, con la duración de 8oo horas.

Curso de delineante de construcción, impartido por MediosAndaluces de Gestión, con una duración de 720 horas.

Esperiencia profesional.

Prácticas del modulo realizadas en Air Giralda S.L. y enInrefri Andalucía.

Peón en la empresa Ferja (7 meses)

Peón en la empresa Telehospital.

Mozo de Almacen en Aislamientos Diansa.

Ayudante Frigorista en la empresa Orbasa.

Peón de la empresa Instalaciones Airsur.

Disponibilidad inmediata.

Disponibilidad horaria.

Francisca Postigo Salas

Tlf: 617918729

Sevilla

� E.G.B. C.P. Paz y Amistad. 1982.

� Taller de Empleo "Polígono Sur IV", Ayuntamiento de Sevilla.2006. Módulo de Instalaciones Eléctricas y Fontanería. (1920horas)

Instalador de Electricidad y Fontanería. T.E. Polígono Sur IV.Ayuntamiento de Sevilla. 2006.

Funciones desempeñadas: Electricidad doméstica: instala-ción de viviendas, locales y oficinas, instalación de relojesautomáticos de escalera, instalación de porteros automáti-cos, centralizaciones de contadores.

Gregorio Vázquez López

Tlf: 954 62 58 14

Sevilla

iInstalador de Electricidad y Fontanería. Taller de Empleo"Polígono Sur IV", (1920 horas), Ayuntamiento de Sevilla.2006.

IIniciación Profesional en Electricidad.

Instalador de Electricidad y Fontanería. T.E. Polígono Sur IV.Ayuntamiento de Sevilla. 2006.

Mantenimiento de Edificios. C.L.E.S. de MantenimientoIntegral S., Sevilla. 6 años

Especialista Pulidor

Jacinto García Rodríguez

Tlf: 954 615 382 / 665 245 204

Sevilla

Instalador de Electricidad y Fontanería. Taller de Empleo"Polígono Sur IV", (1920 horas), Ayuntamiento de Sevilla.2006.

Instalador Electricista de Edificios. Curso FPO. (1070horas). Ayuntamiento de Sevilla. 2002

Instalador de Electricidad y Fontanería. T.E. Polígono Sur IV.Ayuntamiento de Sevilla. 2006.

Peón Electricista: LLYR Eléctrica. 2 meses. 2002.

IIDESA, Ingeniería Digital Eléctrica, S.L., 3 meses. 2002.

Martín García Serrano

Tlf: 661 37 54 47

Sevilla

Taller de Empleo "Polígono Sur IV", Ayuntamiento de Sevilla.2006. Módulo de Instalaciones Eléctricas y Fontanería.(1920 horas)

Instalador de Electricidad y Fontanería. T.E. Polígono Sur IV.Ayuntamiento de Sevilla. 2006.

Peón albañilería. Obras y Servicios Carrión. S. L. (2004 -2005 )

Carnet de conducir Tipo B. (vehículo propio)

Disponibilidad inmediata para trabajar.

Sonia Mª González López

Tlf: 652232098

Sevilla

Instalador de Electricidad y Fontanería. T.E. Polígono Sur IV.Ayuntamiento de Sevilla. 2006. Funciones: - Electricidaddoméstica: instalación de viviendas, locales y oficinas, insta-lación de relojes automáticos de escalera, instalación de por-teros automáticos, centralizaciones de contadores.

Instaladora líneas telefónicas. Onuval. Sevilla.

Carnet de conducir y vehículo propio.

Disponibilidad para desplazarme territorialmente.

Rosa Federico Flores

Tlf: 677533480

Sevilla

Estudios Realizados:

Técnico especialista en comercio exterior.

Técnico auxiliar de Administración y Gestión.

Curso de administrativo impartido por la C.E.A.

Curso de informática de programación.

Curso de operador de ordenadores impartido por SystemCentros de Formación.

Experiencia Profesional:

Cuatro años como administrativa en la gestoría BMB GestiónDocumental en Sevilla.

Técnico en comercio exterior en el departamento e serviciosaduaneros del consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

Auxiliar administrativo .

Ingles nivel medio-alto.

Carnet de conducir y vehículo propio

Francisco Javier Ríos Rojas

Tlf: 954 62 56 58

Sevilla

Taller de Empleo "Polígono Sur IV", Ayuntamiento de Sevilla.2006.Módulo de Instalaciones Eléctricas y Fontanería. (1920horas)

�Instalador de Electricidad y Fontanería. T.E. Polígono Sur IV.Ayuntamiento de Sevilla. 2006.

� Disponibilidad inmediata para trabajar.

Page 62: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122s o c i o s

61

Publicación gratuita en la Revista Epyme de sus noticias de empresa.

Espacio gratuito destinado a los socios colaboradorescon su logotipo.

Disponibilidad de las amplias instalaciones deEpyme para la presentación de productos,servicios y jornadas técnicas.

Descuentos en la adquisición de publicaciones edito-riales de Epyme y sus federaciones.

Especial mención de la incorporación de su empresaen la Revista Epyme.

Descuentos exclusivos en la compra del espaciopublicitario de Encarte.

Espacio publicitario y utilización de sus productos enlos numerosos cursos que se impartirán en su centrode formación.

Difusión de novedades entre los asociados de Epyme.

Ser socio colaborador de Epyme puede dotar a su empresa de una serie de ventajas muy importantes de cara a darla a conocer entre las más de 900empresas integradas en nuestra asociación en toda la provincia de Sevilla y los lectores de la Revista Epyme. Y no estamos hablando sólo de prestigio.

Los asociados numerarios y adheridos abonaran una cuota de inscripción del doble importe que le corresponda mensualmente.

A todas las cuotas hay que añadirles el 16 % de IVA.

Si el alta en la Asociación coincide con el inicio de algún curso que ésta imparta se deberá abonar una cuota de inscripción más un semestre por adelantado.

Si en vez de socio colaborador quiere ser simplemente socio numerario o socio adherido, también podrá disfrutar de una serie de ventajas que hacen de Epymeel complemento perfecto para su negocio. Forme parte del colectivo de empresas instaladoras más grande de Andalucía.

Seguros de Vida y Responsabilidad Civil

Tramitación de documentación en Industria

Asesoría Jurídica

Asesoría Técnica

Asesoría en Seguros

Manual de Garantía

Jornadas Técnicas

Cursos para ocupados

Cursos para desocupados

Denuncias por intrusismo

Representación ante los organismos oficiales

Representación ante las compañías suministradoras

CCUUOOTTAASS PPAARRAA SSOOCCIIOOSS AAÑÑOO 22000066Socio adherido 20� euros �/ mes Autónomo (solo) 32 euros �/ mes Empresa de 2 personas 36� euros �/ mes Empresa de 3 a 5 personas 46� euros �/ mes Empresa de 6 a 14 personas 50� euros �/ mes Empresa de 14 personas en adelante 54� euros �/ mes Socio colaborador 601� euros �/ año

Si desea hacerse socio en cualquiera de las modalidades solicite un formulario de inscripción en el teléfono 954 467 064 o por email a [email protected]

Ser socio de

Page 63: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122biblioteca

62

B-001. Reglamento de instalaciones térmi-cas en edificios RITE

CB-002. Reglamento de instalaciones tér-micas en edificios RITE y sus instruccionestécnicas complementarias ITE

CB-009. Aire acondicionado para vivendasy pequeños locales comerciales

CB-010. Instalaciones térmicas en edifi-cios, 2ª edición, libro aenor

CB-011. Instalación de calefacción, climati-zación y ACS. conocimientos específicos 4ªedición

CB-012. Instalación de calefacción, climati-zación y ACS. conocimientos técnicos

CB-013. Nociones técnico - prácticassobre acondicionamiento de aire

CB-014. Instalación de aire acondicionado

CB-015. Conaif fontanería, gas, calefac-ción, climatización, mantenimiento y afines.

CB-017. Monografía técnica. el cálculo decalefacción 4ª edición

CB-018. Curso de aire acondicionado 3ªedición

CB-021. Nueva enciclopedia de la calefac-ción.

CB-022. Nueva enciclopedia del aire acon-dicionado

CIB-001. Instalaciones de protección contraincendios

CIB-003.Protección contra el fuego y explo-siones desarrollo de sis temas

CIB-004. Norma básica de la edificaciónNBE CPI-91. Condiciones de protección contraincendios en los edificios

CIB-005. Norma básica de la edifica ciónNBE CPI-96. Condiciones de protección contraincendios en edificios

CIB-006. Lista de comprobación de instala-ciones de rociadores automáticos de agua

CIB-007. Lista de comprobación de extinto-res

CIB-008. Lista de comprobación de bocas deincendio equipadas

CIB-009. Lista de comprobación de colum-nas hidrantes al exte rior de los edificios

CIB-010. Lista de comprobación de abaste-cimientos de agua con tra incendios

CIB-011. Lista de comprobación de detec-ción automática de incendios

CIB-012. Lista de comprobación de instala-ciones de extinción por anhídrido carbónico

CIB-013. Lista de comprobación de instala-ciones de extinción por gases inertes no licua-dos

CIB-014. Actas para revisión de con serva-ción de las inst. de protec ción contraincen-dios

CIB-015. Instalaciones de rociadores auto-máticos de agua

CIB-016. Regla técnica instalaciones deextintores móviles

CIB-017. Regla técnica instalaciones decolumnas hidrantes al exte rior de los edificios

CIB-018. Regla técnica instalaciones debocas de incendio equipadas

CIB-019. Regla técnica abastecimiento deagua contra incendios

CIB-020. Regla técnica para las instala cio-nes de detección automá tica de incendios

CIB-021. Supervisión de los sistemas de co2

CIB-022. Diseño e instalación de siste masde extinción de incen dios que utilizan gasesiner tes no licuados

CIB-023. Sistemas de extracción natu ral dehumo y calor. diseño e instalación

CIB-024. Sistemas de extinción por co2diseño e instalación

CIB-25. Evaluación del riesgo de incen dio.Método de calculo

CIB-26. Hoteles: principios y regulacio nespara su seguridad contra incendios

CIB-27. La seguridad contra incendios en loshospitales

CIB-028. Seguridad contra incendios enhoteles requisitos para europa

CIB-029. Clasificación de materias y mer-cancias catálogo CEA

CIB-030. Recomendaciones CEA para la pro-tección contraincendios de almacenamientosde materias peligrosas

CIB-031. Reglamento de seguridad contrain-cendios en estableci mientos industriales yrgto de inst de proteccion con traincendios

EB-001. Electrificación de viviendas

EB-002. RBT Reglamento electrotécnicopara baja tensión

EB-004. Vademecum instalaciones eléctri-cas de baja tensión

EB-006. Instalaciones eléctricas de baja ten-sión Tomo I

EB-007. RVE Reglamento de verificacioneseléctricas

EB-008. La electricidad en piscinas

EB-010. Instalaciones eléctricas para la

vivienda

EB-011 .Normas de homologación y especi-ficaciones técnicas del sector electrónico NSE

EB-012. RAT Reglamento de lineas eléctri-cas aéreas de alta tensión

EB-013. Guía rápida normas instalacioneseléctricas

EB-014. Condiciones generales

EB-015. Instalaciones de puesta a tierra encentros de transformación

EB-016. RCE Reglamento sobre Centrales

Eléctricas, Subestaciones y Centros deTransformación

EB-018. Manual de instrucciones téc nicas

EB-019. ABC ... del usuario de la electricidad

EB-020. Manual electrotécnico

EB-023. Acometidas eléctricas legislación yejemplos

EB-024. Tarifas eléctricas legislación y aplica-ciones

EB-025. Puesta a tierra en edificios y en ins-talaciones eléctricas

EB-027. Electrotecnia básica

EB-028. Medidas eléctricas. equipos demedida para baja tensión

EB-029. Fuentes de luz

EB-030. Cálculo de lineas eléctricas aéreasde alta tensión

EB-031. Tecnología electricidad 1

EB-032. Curso de puestas a tierra en edifi-cios destinados a viviendas

EB-033. Curso de electricidad general tomo1, 2 y 3

EB-035. Diseño básico de automatismoseléctricos

EB-036. Técnicas aplicaciones ilumina ción

EB-037. La tecnología de haz de electrones ysus aplicaciones

EB-038. Prevención de accidentes eléctricos

EB-039. Tecnología 1 estructuras y movi-mientos

EB-040. Tecnología 2 sistemas técnicos yoperadores tecnológicos

EB-041. El suministro de energía eléc trica

EB-042. Electrotecnica fundamentos teóricosy prácticos

EB-043. Tecnología eléctrica

EB-044. Reglamento Electrotécnico de bajatensión

EB-045. Electricidad Tecnología Eléctricabásica

EB-046. Electricidad Electrotecnica básica

EB-047. Instalaciones eléctricas en las edifica-ciones

EB-048. Departamento de Proyectos lumino-tecnia. Apuntes.

EB-049. Maniobras en redes eléctricas

EB-050. Instalaciones eléctricas de altaensión

EB-051. Instalaciones eléctricas de baja ten-sión en edificios de viviendas con disketes

EB-052. Instalaciones tomo 1 y 3

EB-053. Instalaciones eléctricas de alta ten-sión. libro de instrucciones de control y mante-nimiento antiguo

EB-054. Curso sobre el reglamento electro-técnico para baja tensión + actualización

EB-055. Instalaciones eléctricas centros detransformación de media y alta tensión libro ycontrol y mantenimiento

EB-057. Electrotecnia

EB-058. Prácticas de electricidad instalacio-nes eléctricas 1

EB-059. Prácticas de electricidad instalacio-nes 2

EB-060. Ley de ordenación del sistema eléc-

trico nacional

EB-061. Manual autodidáctico de líneas inte-riores

EB-062. Manual autodidáctico de líneasáreas

EB-063. Manual autodidáctico de tallereselectromecanicos

EB-064. Manual autodidáctico de esquemaseléctricos

EB-065. Técnico instalador electricista IE-1,IE-2, IE-3

EB-066. Guía de aplicación para el manteni-miento de instalaciones eléctricas de quirófa-nos

EB-067. Manual autodidáctico de líneas sub-terráneas

EB-068. Sistemas eléctricos por acumulaciónde ACS manual

EB-069. Sistemas electricos por acumulaciónde calefacción

EB-070. Guía sobre la iluminación de exterio-res alumbrado

EB-071. Ahorro energético mediante el apro-vechamiento de luz natural alumbrado

EB-072. Guía sobre la iluminación de interio-res alumbrado

EB-073. Cálculos para la iluminación de inte-riores ( método básico ). alumbrado

EB-074. Instalaciones eléctricas de enlace

EB-075. Suministro de energía eléctrica en lapromoción de edificios

EB-078. Cálculo de iluminancias y uniformi-dades en alumbrado público 3 - E

EB-079. Introducción a los circuitos eléctricosII 6 - E

EB-081. Introducción a los circuitos eléctricosIII 7- E

EB-082. Didáctica de la tecnología

EB-083. Tecnología E.S.O. 3 2 Ciclo

EB-084. Tecnología E.S.O. 4 2 Ciclo

EB-086. Curso sobre instalaciones eléctricasde baja tensión información complementaria1994

EB-087. Manual de automatismo

EB-088. Autómatas programables

EB-089. Departamento de proyectos lumino-tecnia

EB-090. Centrales eléctricas

EB-091. La vivienda inteligente para vivirmejor

EB-092. El instalador electricista. guía denoticia

EB-093. Cálculo de lineas eléctricas áreas dealta tensión

EB-096. Instalaciones eléctricas en la edifica-ción

EB-097. Manual de instalaciones eléc tricas

EB-098. Familia profesional de electricidad yelectrónica I

EB-099. Familia profesional de electricidad yelectrónica II

EB-101. Instalaciones automatizadas enviviendas y edificios

EB-102. Instalaciones eléctricas de enlace yCentros de transformación

EB-103. La amenaza de los armónicos y sussoluciones

Climatización, calefacción y ACS

Protección contra Incendios

Electricidad

Page 64: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122biblioteca

63

FB-001. Reglamento de suministro domici-liario de agua de la CCAA con NIA

FB-004. Curso de instalador de fontanería2 edición

FB-005. Centrales hidroeléctricas. concep-tos y componentes hidráulicos tomo 1

FB-006. Centrales hidroeléctricas. turbinashidráulicas II

FB-007. El agua y los tubos

FB-009. Distribución de agua

FB-010. El tubo de cobre en las instalacio-nes de la edificación

FB-011. Instalaciones interiores para elsuministro de agua en edificios

SB-001. Seguridad en instalaciones solaresfotovoltaicas

ESB-002. Criterios de diseño de las instalaciones solares térmicas para pro ducción deagua caliente

ESB-003. Instalaciones solares térmicaspara calentamiento de agua

ESB-004. Especificaciones técnicas dediseño y montaje de instalaciones solarespara producción de agua caliente 1990

ESB-005. Energía solar fotovoltaica teoríatomo I

ESB-006. Programa de dimensionado deinstalaciones solares térmicas. manual deprograma

ESB-007. Instalaciones solares fotovol tai-cas

ESB-008. Reglamento Energía SolarTérmica (T2)

ESB-009. Reglamento de Energía SolarFotovoltaica (F2)

EB-104. Riesgos laborales en la industriaeléctrica

EB-105. CD-ROM de programa de realiza-ción de presupuestos de material eléctricopara vivienda

EB-106. Curso FPI electricidad tecno logía

EB-107. Operario de instalaciones eléctricasde baja tensión

EB-108. Formación en centros de trabajo ytransición a la vida laboral

EB-109. Formación y orientación laboral

EB-110. Relaciones en el entorno de trabajo

EB-111. Admon, gestión y comercializaciónen la PYME

EB-112. Seguridad en las instalaciones eléc-tricas

EB-114. Electrotecnica

EB-115. Instalaciones eléctricas de enlace ycentros de transformación

EB-116. Mantenimiento de máquinas eléctri-cas

EB-117. Instalaciones automatizadas enviviendas y edificios

EB-118. Instalaciones singulares en vivien-das y edificios

EB-119. Automatismos eléctricos, neumáti-cos e hidráulicos

EB-120. Técnicas y procesos en las instala-ciones eléctricas de media y baja tensión

EB-121. Informática técnica

EB-122. Desarrollo de instalaciones electro-técnicas en los edificios

EB-123. Desarrollo de instalaciones eléctri-cas de distribución

EB-124. Proyectos para el desarrollo de ins-talaciones eléctricas de distribución Energíasolar

EB-127. Tarifas eléctricas 2001

EB-128. Motores eléctricos.

EB-129. Autómatas programables industria-les.

EB-130. Reglamento Electrotécnico paraBaja Tensión (RBT nuevo)

EB-131. Manual de cables eléctricos aisla-dos.

EB-133. Estándares y normas editadas porel grupo Endesa

EB-134. RBT nuevo + cd-rom

EB-135. Cd-rom RBT

EB-139. Rgto sobre centrales eléctri cassubestaciones y centros de transformación

EB-143. Guía técnica de aplicación del RBT

EB-144. Legislación eléctrica actual comen-tada para instaladores y empresas

EB-145. Instalaciones y equipos eléctri cosen locales con riesgo de incendio y explosión

EB-146. Las medidas y ensayos exigi dospor el REBT 2002

EB-147. Nuevo RBTteoría y cuestionesresueltas

EB-148. Instalaciones de enlace y cen trosde transfomarción redes de media tensión ycentros de transformación

EB-149. Automatismos y cuadros eléc tricosequipos e instalaciones electrotécnicas

EB-150. Regulación del sector eléctri cord1995/2000 ley 54/1997

EB-151. Instalaciones de enlace y cen trosde transformación redes de baja tensión ycentros de transformación

EB-152. Instalaciones eléctricas resu mendel RBT boe 2002

EB-153. Instalador electricista autoriza dotest y problemas

Eb-154. RBT 2002

TB-001. Sistemas para recepción de televi-sión terrestre-satélite

TB-002. Reglamento infraestructurascomunes de telecomunicación TB-004.Curso para examen de ins cripción en regis-tro de Inst. de Telecom. vol 1 y 2

TB-005. I.C.T rgto de infraestructurascomunes de telecomunicaciones

TB-006. Legislación ICT

GB-001. Reglamento de instalaciones degas

GB-002. Reglamento de homologación dequemadores para combustibles líquidos eninstalaciones fijas

GB-003. Instalaciones receptoras de gasescombustibles

GB-004. Reglamento del servicio públicode gases combustibles

GB-005. Gas combustible. legislación

GB-009. Apuntes de los cursos para insta-ladores de gas.

GB-010. Colección legislativa gas, agua,calefacción, protección contra incendios

GB-011. Manual práctico de instalacionesde depósitos fijos para GLP

GB-012. Reglamento de aparatos a pre-sión. RAP

GB-017. Reglamento de aparatos que utili-zan gas como combustible

GB-020. Libro registro de usuario calderas

GB-021. Instalaciones de gas en locales

normas UNE incluidas en el registro R.D.1853/1993

GB-023. Recomendación SEDIGAS RS - U -03 guía práctica

GB-025. Reglamento de instalaciones degas

GB-032. Monografía. el abc del gas. apara-tos y aplicaciones.

GB-033. El gas 3 energía universal

GB-037. Instalaciones de combustiblesgaseosos

GB-038. Guía del instalador de gas vade-mécum para el diseño de instalaciones

GB-039. Curso instaladores autorizados degas cat. IG-I módulo técnico

GB-040. Curso para instaladores autoriza-dos de gas categoría IG-II módulo técnico

GB.041. Curso para instaladores autoriza-dos de gas categoría IG-I e IG-II módulobásico

GB-042. Curso para instaladores autoriza-dos de gas categoría IG-IV

B-001. Guía urbana de Sevilla

VB-002. Sistemas de seguridad

VB-003. Técnicas de prevención de riesgoslaborales 2ª edición

VB-004. Técnicas de prevención de riesgoslaborales 3ª edición

VB-005. Ley de industria

VB-006. Reglamento de aparatos de eleva-ción y manutención

VB-008. CD-RT058

VB-010. Manual de aislamiento en la edifi-cación

VB-014. Directrices para la redacción deproyectos técnicos para su presentaciónante las secciones de industria y energía

VB-015. Compresión mecánica del vapor

VB-016. Hornos industriales de resistencia

VB-017. Estructuras arquitectónicas eindustriales: su cálculo

VB-018. Reglamento de ascensores

VB-019. Técnicas de prevención de riesgoslaborales

VB-020. Tecnología industrial

VB-021. Manual de los electrodomésticosnormativa, instalación mantenimiento yreparación

VB-022. Libro reglamento de desarrollo de

la Ley de prevención de riesgos laborales

VB-024. Plan andaluz de formación profesional

VB-025. Catálogo 1999 normas UNE

VB-026. Calidad

VB-027. Manual de aislamiento

VB-028. Manual de aislamiento en laindustria

VB-029. CD-ROM de domótica

VB-030. Mapa topográfico de Andalucía1:10.000. Provincia de Sevilla programaMulhacén

VB-031. Nueva normativa de preven ciónde riesgos laborales: apli cación práctica

VB-032. NTE-Q cubiertas

VB-033. Nte-a+c acondicionamiento delterreno cimentaciones

VB-034. NTE-estructuras del terrenocimentado

VB-035. NTE instalaciones t-2

VB-036. NTE instalaciones 1ª parte

VB-037. NTE-R revestimientos

VB-038. NTE- f+p fachadas y particiones

Nota: Todos los asociados pueden retiraren calidad de préstamo durante 15 díascualquier libro de la biblioteca.

Energías Renovables

Fontanería

Varios

Telecomunicaciones

Gas

Page 65: cuarto trimestre 2006

sevilla / cuarto trimestre 2006

EPYMENº 122l i b r e r í a

64

CL-001. Reglamento de instalaciones térmi-cas en edificios RITE

CL-005. Curso RITE instalador-mantenedorclimatización

CL-007. Centrales térmicas. Instrumentación

CL-008. Condiciones climáticas para proyec-tos de calefacción

CL-010. Instalaciones térmicas en edificios 2ªedición libro Aenor

CL-019. Comentarios al RITE

CL-021. Nueva enciclopedia de la calefacción

CL-022. Nueva enciclopedia del aire acondi-cionado

CIL-001. Instalaciones de protección con-tra incendios

EL-003. Libro mantenimiento de instalacio-nes eléctricas y centros de transformaciónde media y alta tensión

EL-005. Comentarios sobre el futuro REBT

EL-009. Fórmulas y datos prácticos paraelectricistas

EL-010. Instalaciones eléctricas para lavivienda

EL-022. Manual del electricista de taller

EL-025. Puesta a tierra en edificios y eninstalaciones eléctricas

EL-026. Autómatas programables

EL-056. Reglamento Electrotécnico de BajaTensión. Teoría y cuestiones resueltas

EL-094. Cálculo de líneas eléctricas áreasalta tensión (última edición)

EL-095. Cálculo de líneas áreas eléctricasde baja tensión conductores trenzados

EL-126. Instalaciones eléctricas de bajatensión comerciales e industriales

EL-130. Reglamento electrotécnico parabaja tensión - RBT (nuevo)

EL-132. Real decreto que regula las activi-dades de transporte, distribución, comercia-lización, suministro y autorización de instala-ciones de energía eléctrica

EL-139. Reglamento sobre centrales eléc-tricas subestaciones y centros de transfor-mación

EL-142. Certificados de instalaciones eléc-tricas de baja tensión

EL-143. Guía técnica de aplicación del RBT

EL-144. Legislación eléctrica actualcomentada para instaladores y empresas

EL-162. Esquemas eléctricos y electróni-cos.

EL-163. Instalaciones eléctricas.

EL-165.Instalaciones eléctricas de enlaceen edificios.

EL-169.Instalador electricista autorizado-curso de preparación para la obtención delcertificado de cualificación individual en bajatensión en la categoria básica y especialista.

Climatización, calefacción y ACS

Protección contra Incendios

Electricidad

GL-001. Reglamento de instalaciones degas en locales destinados a usos domésticoscolectivos o comerciales

GL-005. Gas combustible. Legislación (tex-tos)

GL-006. El mantenimiento de las instalacio-nes y aparatos de gas. Tomo 1 y 2.

GL-007. Gases licuados del petróleo (butano- propano ). Reglamentos

GL-008. Diseño y cálculo de instalacionesreceptoras de gas

GL-009. Apuntes de los cursos para instala-dores de gas. tomo I, tomo II y apuntes

GL-013. Cert. rev. " cumple "

GL-014. Cert. rev. " no cumple "

GL-015. Cert. inst. d individual

GL-016. Cert. inst. c común

GL-019. Diccionario técnico del gas

GL-024. Cert. inst. e. industriales

GL-026. Instalaciones de depósitos fijospara GLP

GL-027. Instalaciones con bombonas ybotellas de butano - propano

GL-029. Comentario al reglamento de insta-laciones de gas

GL-030. Salida productos combustión (nor-mativa)

GL-033. El GAS-3 energía universal

GL-035. Manual de soldadores de polietile-no con soldadura por electrofusión

GL-039. Curso para instaladores autoriza-dos de gas mod-técnico IGI

GL-040. Curso para instaladores autoriza-dos de gas mod-técnico IGII

GL-041. Curso para instaladores autoriza-dos de gas mod-basico IGI-IGII

GL-044. Curso para instaladores autoriza-dos de gas mod-básico IGI-IGII

Gas

ESL-014. Guía del instalador de energíasrenovables

Energías Renovables

FL-000. Reglamento de suministro domici-liario de agua de la comunidad autonomaandaluza sin NIA

FL-001. Reglamento de suministro domici-liario de agua de la comunidad autonomaandaluza con NIA

FL-003.Estudio sobre identificación y evalua-ción de riesgos en la actividad de fontanería

FL-004. Curso de instalador de fontanería

FL-011. Instalaciones interiores suministroagua edificios

Fontanería

PPLL-001. Reglamento de instalacionespetrolíferas

PPLL-002. Instalaciones petrolíferas parauso propio

Productos Petrolíferos Líquidos

TL-005. I.C.T. RGTO de infraestructurascomunes de telecomunicaciones

TL-008. Guía de aplicación de las normastécnicas del RICT

Telecomunicaciones

VL-002. Sistemas de seguridad

VL-004. Técnicas de prevención de riesgoslaborales 3ª edición

VL-012. Arquimedes V . 2005 (softwarepara arquitectura, ingenieria y construcción).

VL-041. Código Técnico de la Edificación.

Varios

NOTA

Descuentos de 20% en los libros de Conaif y 10% en el resto. Descuento aplicable sólo paraasociados de Epyme.