Crónica tita uv

5
CRONICA Por: Socorro Del Pilar González Casas I.E RAFAEL NAVIA VARON Grupo 87 En la cotidianidad de una tarde calurosa compartida con los niños en el mes de agosto, llegó el Sr. Rector en compañía de la coordinadora encargada, en ese momento nos reunimos en la coordinación con el equipo de maestras, la verdad había expectativa por el encuentro, dadas las circunstancias que se estaban viviendo en mi sede, sin embargo la expresión de afabilidad y cordialidad dejaba percibir muy sutilmente que no era un asunto de total preocupación. El rector inició su intervención de una manera pausada compartiendo la invitación que había llegado, para que nuestra institución participara de manera presencial en el programa de formación para maestros TITA, señalo muy puntualmente que solo habría dos cupos para la sede , teniendo presente que faltaba la representación de la sede Panamericana y del bachillerato. De forma específica compartió la postulación para que yo participara en este espacio de cualificación, y de manera alterna la coordinadora encargada postulo a mi compañera Consuelo Castro de Osorio para complementar los pares representativos de la sede Francisco Montes Idrobo. Recuerdo que acepte esta postulación con mucho agrado y más aún cuando fue propuesta por el Sr. Rector, me sentí complacida por ello, sin embargo existía también una sensación de ansiedad frente a las didácticas que se emplearían para proporcionar los nuevos saberes, y al aprendizaje en sí, para el primer encuentro yo me encontraba incapacitada y ello me genero preocupación, considerando que por la experiencia de maestros de otras

Transcript of Crónica tita uv

Page 1: Crónica  tita uv

CRONICA

Por: Socorro Del Pilar González Casas

I.E RAFAEL NAVIA VARON Grupo 87

En la cotidianidad de una tarde calurosa compartida con los niños en el mes de agosto, llegó el Sr. Rector en compañía de la coordinadora encargada, en ese momento nos reunimos en la coordinación con el equipo de maestras, la verdad había expectativa por el encuentro, dadas las circunstancias que se estaban viviendo en mi sede, sin embargo la expresión de afabilidad y cordialidad dejaba percibir muy sutilmente que no era un asunto de total preocupación.

El rector inició su intervención de una manera pausada compartiendo la invitación que había llegado, para que nuestra institución participara de manera presencial en el programa de formación para maestros TITA, señalo muy puntualmente que solo habría dos cupos para la sede , teniendo presente que faltaba la representación de la sede Panamericana y del bachillerato.

De forma específica compartió la postulación para que yo participara en este espacio de cualificación, y de manera alterna la coordinadora encargada postulo a mi compañera Consuelo Castro de Osorio para complementar los pares representativos de la sede Francisco Montes Idrobo.

Recuerdo que acepte esta postulación con mucho agrado y más aún cuando fue propuesta por el Sr. Rector, me sentí complacida por ello, sin embargo existía también una sensación de ansiedad frente a las didácticas que se emplearían para proporcionar los nuevos saberes, y al aprendizaje en sí, para el primer encuentro yo me encontraba incapacitada y ello me genero preocupación, considerando que por la experiencia de maestros de otras instituciones existía un referente, en el que las clases avanzaban vertiginosamente y con ellas muchas actividades complementarias que había que presentar en las fechas establecidas por los tutores.

Mi sorpresa fue grande cuando supe que todo el equipo de maestros participaría sin reparos de este escenario de conocimientos, me dio aún mayor confianza contar con la presencia de quienes comparten mi entorno escolar.

Los primeros encuentros estuvieron enmarcados en la búsqueda de recuerdos y elementos de significación familiar y social, momentos muy emotivos de los cuales disfrute con todo mi corazón, fue un viaje fascinante con el reencuentro de mi identidad y de mi proyección como maestra y como persona.

Page 2: Crónica  tita uv

Es así como transcurridas las primeras semanas, se inicia un proceso enmarcado en la estrategia de fundamentación teórica y la práctica en los espacios de la universidad, vienen de la mano la ejecución de las consignas establecidas por la tutora del grupo.

La experiencia de compartir con mis colegas del grupo 87 y con la maestra tutora Leydi Ramírez ha sido muy positiva, debo destacar que el acompañamiento ha sido excelente, se percibe el interés por que el grupo salga adelante con la presentación y el cumplimiento de todos los pedidos realizados, hay sin embargo una sensación que es percibida por todo el grupo de maestros y es la velocidad con la que se avanza, a pesar de tener conocimientos previos en el manejo de las herramientas tecnológicas, personalmente me he sentido congestionada con relación a tener que cumplir de manera alterna con las responsabilidades de la institución educativa y el compromiso con la universidad.

Sin embargo en medio de la lucha de la batalla contra el tiempo y la responsabilidad llega entonces el momento de consolidar los grupos de trabajo, la tutora nos da la directriz de consolidar los grupos de trabajo por grados para que el trabajo fuera más enriquecedor y así fue nos agrupamos por grados, con la premisa de la tutora de que fueran maestros de diferentes instituciones provocando así un despliegue de saberes y experiencias que enriquecerán nuestro desarrollo del planificador.

Con el transcurrir de los encuentros cada uno de los grupos fue consolidando un ambiente de mayor confianza y es así como se comienza a evidenciar el trabajo cooperativo, con el matiz perceptible del aprovechamiento de los talentos que tiene cada uno de los participantes.

Con el tiempo las actividades comienzan a transformarse más complejas, el tiempo en la universidad pasa muy de prisa y la jornada de estudio avanza rápidamente, en el ambiente de aprendizaje hay unos personajes maravillosos llenos de gran conocimiento, que han contribuido a generar la confianza en la ejecución de actividades que deben ser ejecutadas dentro de la clase, su apoyo, su pasión y el dominio de sus saberes, ha fortalecido grandemente el progreso del grupo, son los estudiantes que apoyan la labor del programa, la verdad su presencia ha fortalecido y motivado aún más nuestros desempeños.

A punto de finiquitar el primer tramo de esta experiencia, se siente mayor confianza en lo que se hace y se muestra claramente un interés por ejecutar las cosas de una manera organizada. Hay demasiada actividad pendiente, teniendo presente la culminación del año lectivo.

Para este momento han transcurrido ya 3 meses y nuestro planificador comienza a cobrar más cuerpo, las revisiones y el seguimiento de Leydi ha sido muy valioso, el trabajo compartido por el drive ha sido eficiente, teniendo presente nuestras obligaciones y compromisos laborales, destinamos en la noche el tiempo necesario para adelantar y construir en colectivo esta propuesta.

Page 3: Crónica  tita uv

Un proceso que ha permitido evidenciar el avance del desarrollo de los encuentros ha sido el blogg, lo he construido de manera pausada, ha sido una experiencia positiva, el registro de fotografías y la creación de los textos, ubica a quien ingresa a la lectura de esta estrategia virtual, yo no seguí los momentos de manera estricta, emplee otro tipo de categorización pero sin embargo, allí se ubican todos los requerimientos básicos solicitados por Leydi, al compartir el blogg en el equipo de trabajo nos genera la posibilidad de identificar elementos y factores que pueden ser apropiados para fortalecer esta experiencia.

Fue todo un reto poder escribir la crónica como elemento complementario en este espacio, el ejercicio de escritura fue muy valioso, además de que permite ser compartida y conocer a través de este escrito el proceso desde su inicio de este espacio de cualificación, cuando escribí el borrador lo envié a la tutora y recibí una respuesta positiva que me motivó bastante.

Entramos ya a una nueva etapa ya que se nos compartió la fecha del último encuentro para este semestre, es entonces cuando todo el trabajo realizado entrará a su primera revisión formal, espero que el día 27 de noviembre el balance de entrega sea positivo, ya se siente el deseo de iniciar las vacaciones, el trabajo en esta época se represa dadas las condiciones de la finalización de fin de año, los factores de tiempo y los compromisos institucionales generan una tensión que es difícil evadir.

Estoy atenta al seguimiento que se nos haga del trabajo planificado, de hecho en el grupo ya estamos considerando algunas estratégicas para organizar las evidencias, aplicar las actividades y complementarlas a lo largo de la ejecución, de todas maneras ha sido un trabajo elaborado con mucho esfuerzo y su continuidad y desarrollo deben ser el fruto de tan valioso esfuerzo.

Socorro del Pilar González CasasInstitución Educativa Rafael Navia Varón

Page 4: Crónica  tita uv