CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

32
PERIÓDICO ESCOLAR • COLEGIO MARISTA • CORFÚ, 5 • ALICANTE 965 130 941 • Nº 38 En junio hay mucho q ue c eleb ra r

description

PERIÓDICO ESCOLAR DE LOS MARISTAS EN ALICANTE. ÉPOCA I.

Transcript of CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Page 1: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

PERIÓDICO ESCOLAR • COLEGIO MARISTA • CORFÚ, 5 • ALICANTE ✆ 965 130 941 • Nº 38

En junio

hay mucho que celebrar

Page 2: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 2 / Junio 2000

C o l e n o t i c i a s

E q u i p o d e r e d a c c i ó n

F i n a lde curso

Con el calor tan propio de estas fechasun poquito más fuerte este año,terminamos el curso escolartan lleno de éxitos,de nuevas cosas aprendidas–cuando enseña la vida en un año–y también con algunas metas sin alcan-

zar,quizá por falta de trabajoo porque no se ha podidollegar más lejos–el que da todo lo que tieneno está obligado a dar más–.

El verano llega para todos,y a todos nos toca disfrutarlo.

Aprovechemos las vacacionespara ver cómo nos va la vida,para seguir mejorandoen los próximos años.Feliz Verano.

Los días 27 y 28 de mayo celebra-mos los actos de Clausura de la Cano-nización de San Marcelino. Enhora-buena a todos los participantes en losdiferentes actos que tuvieron lugar enel Colegio Sagrado Corazón de Ali-cante. Destacamos el acto de home-naje al profesor, el festival, el concier-to del grupo Kairoi, la celebración dela Santa Misa a cargo del señor Obispoy las excelentes exposiciones que tuvi-mos el privilegio de ver.

Los alumnos y alumnas de COU sedespidieron de nosotros con la impo-sición de las violetas y la cena a la quenos tienen acostumbrados de siempre.Gracias por haber confiado en nuestralabor educativa y que todo os vayabien en el futuro.

Enhorabuena a don José Luis Bar-celó y don Manuel David San Martínpor el excelente concierto a Cham-pagnat y que el éxito a las criaturasque tan agradable rato nos hicieronpasar con su música.

Recordamos aquí y por siempre a laSanta Faz y a todos los alicantinos queasistieron a la peregrinación.

Nuestro compañero de fatigas donFernando regresó fresco como las rosasde su luna de miel. Ahora le toca a

don Manuel David que se nos casa,Dios mediante, el 8 de julio de esteaño, si las matemáticas no lo impiden.

Nuestra tratitud a todos los alum-nos, alumnas, hermanos y profesoresque acompañaron a nuestra buenamadre en los Rosarios de la Aurora.Gracias por vuestra colaboración y cre-encia en el mejor recurso ordinario:María.

Lamentamos la baja precipitada dedon Javier Albert y alentamos a nues-tra compañera de trabajo doña MaraRodrigálvarez a que salga airosa de lasclases de historia.

Las fiestas del cole han venidoacompañadas de un enorme globo deBancaja además de los divertidos jue-gos de otros años. Fue una experienciacargada de adrenalina la subida englobo, pero mereció la pena. Desdearriba se ven las cosas mucho mejor.No nos extraña.

Degustamos la paella que nuestrocolega don Mariano Marcos hizo paratodos los profesores y quienes se acer-casen al evento. Quedamos agradeci-dos por su excelente mano de cocine-ro y esperamos que otro año se repitaeste acto gastronómico, pero con másasistentes.

La verbena, pues ya sabéis, como

todos los años. Muy bien y todos co-

nentos. Se repartieron los trofeos del

campeonato de futbito APAMAR 99-

00 y todos quedaron alegres.

Incluimos en colenoticias el acto

de entrega de premios a los mejores

videos de 3º de BUP (IX Festival), que

acertadamente dirige nuestro profe de

dibujo don Humberto Bueno y Bue-

no.

También deseamos felicitar a doña

Natalia Montes por el montaje y desa-

rrollo del festival de ballet celebrado

el día 3 de junio de 2000.

Finalmente, recordaremos a todos

los niños que han celebrado su prime-

ra comunión en nuestro colegio.

Nuestra enhorabuena y felicidades por

día tan señalado, que esperamos re-

cordéis desde estas páginas de Chasca.

Rogamos nos disculpéis si hemos

olvidado algún acontecimiento.

Ojitos

E D I T O R I A L

Equipo de redacciónAntonio BeltránJosé Luis VallejoMariano MarcoRamón López

PoetasAlbertoJosé L. VallejoMiguel Gómez

DibujosAlbertoJosé L. VallejoMiguel Gómez

ProfesoresAntonio BeltránArancha MesaChemiDaniel MantecaFeliz GonzálezJ. Carlos RamónJavier SalazarJordi MartínezJosé E. CanalesJosé M. BarbiéJosé M. MartínezManuel JorquesRamón LópezVíctor Lebrero

ReporterosgráficosAlicia de GeaCarlos ConesCarlos ToyoCristina SaizDaniel MantecaDavid SorianoEmilio GinerJosé L. VallejoJuan Méndezlaura HernándezMarta MoyaMiriam LópezMontse GarcíaRamón D. Rocamora

ArticulistasAitorAlba CaparrósAlfredo LlopisCarlos ConesaCarlos PenidoCarolina CarmenClaraCOU 2000Cristina BerenguerDaniel RamónDavid SorianoEmilioEquipo Pastoral

Esteban SantosEstefanía CórdobaIrene FusterJorge DíezJorge NicoraLauraLoreto FuentesMar BuiguesMaría ArmadáMarinaMarta BercianosNuci CarbonellNuria LópezPaulaPepito HuescaQuiqueRaquelRosa MulaSonsoles VilaTito BelvisVirginia Navarro

Page 3: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Pagina 3 / Junio 2000

C o l a b o r a c i o n e s«Cuando… el curso empieza en junio»«Cuando… el curso empieza en junio»

Será para los suspensos… ¿no?… De otra manera no me cuadra el tema. Así es la primera reacción de quien lee eltítulo. Luego pasa a pensar en otra posible interpretación: No, es que quiso escribir: «Cuando el curso empiece enseptiembre…». En ambos caso está equivocado.Si se define curso como un tiempo fuerte de aprendizaje, nuestro verano será un auténtico curso y además de los

fuertes. ¡El curso empieza en junio! Hay que preparar todo lo necesario para este inicio: elegir profesores, disponer lasaulas, seleccionar los textos…

Disponemos de la mejor de las profesoras: la Vida es quien más nos enseña. Lo hace desde la experiencia y siempresus enseñanzas están contrastadas con la realidad. El aula es insuperable: llena de luz y color, abierta e inundada conbrisas de todos los mares. Los compañeros son de libre elección. Amigos que elegimos porque con ellos da gusto cami-nar. Los tutores los tenemos en casa: nuestros padres que son los que más nos quieren. En cuanto a los libros… ¡una ma-ravilla!: la arena de la playa, el bosque con su arroyo transparente en la montaña, la familia de mi amigo que pasa unosdías en casa… de todos ellos podemos aprender innumerables cosas.

¿Vamos a clase?Sería una lástima desperdiciar tan buena oportunidad: «la ciencia al alcance de la mano». Tenemos mucho que

aprender para seguir creciendo como personas. La vida. bajo la tutela de nuestros tutores, nos quiere enseñar sus secre-tos. Nos muestra el camino de la sabiduría. Pasa éste, por el país de la verdad y asciende por las cumbres de la amistad.

En el horario se van sucediendo las más atractivas materias:Una hora de juego con los amigos. En ella aprendemos a sobreponernos a una derrota y a valorar más la convi-

vencia que el triunfo. A segunda hora, lectura a la sombra de un pino. Encontramos en aquellas páginas a unos amigosque viven en la selva amazónica. Después del descanso, en la tercera hora, nos ocupamos de las plantas de casa ayu-dando a nuestra madre. Descubrimos aquí, la alegría de compartir con la familia…

Al final del día el trabajo ha sido mucho. Mucho hemos aprendido… y sin gran esfuerzo. Lo hicimos motivados porla compañía de las personas que queremos, ilusionados por las maravillas del mundo que nos rodea…

¡Quiero matricularme en este curso de verano! Pero, ¿al final darán notas? Un curso sin notas… Notas no te da-rán, pero tú darás la nota cuando en septiembre todos te veamos diernete. Moreno, con unos centímetros más y… muyfeliz. Si lo conseguimos el aprovechamiento ha sido máximo y la calificación no puede ser otra que sobresaliente.

Las vacaciones no tienen que ser una folklórica manera de perder el tiempo y acumular aburrimiento. Son un buenmomento para aprender divirtiéndose. Una oportunidad única de caminar hacia la sabiduría.

Los árboles del bosquecomo si fueran pájarosque no aprendieron a cantar.

Al airede madrugada suenancampanas. En la estanciaen penumbra, un hálitode vida. Marcelino Champagnattiende su mano amiga–¡oh mano luminosa!–hacia la luz de Dios.

Es fácil ver a Dios amanecidoen sus ojos aquelseis de junio de milochocientos cuarenta.

Cuando se ve morirtodo se hace más claro,y lo que no hemos vistose va quedando póstumoporque no se convierte en experiencia.

Tiene la vida olor a acercamiento.Es un discipuladoconsciente, no de un sueñosino de sólo aquelloque nos hace vivir.

Por eso vuelvo y vuelvopara escuchar tu voz, oh Padre amado,que me susurra: Amaosunos a otros. Digan de vosotros,mis Pequeños Hermanos de María:«Mirad cómo se aman».

No hay amor que esté soloni que acabe en la muerte.

La muerte no interrumpenada.

Vuelve el recuerdoy, aunque tengo que hacer un largo viajete veo, ahora en tu gloria,como entonces humilde,recorriendo los Montes de Pilat.

La santidad no tienefronteras, sólo caucesde amor por donde asciende,al aire de su vuelo,en busca de la luz.

JoseLuis Vallejo Marchite

DEPORTESPROVEEDOR DE LOS EQUIPOS DEPORTIVOS

OFICIALES DEL COLEGIO MARISTAS

C a l l e C o l ó n , 2 1 • Te l é f o n o s 9 6 5 2 1 2 4 4 0 - 9 6 5 2 1 7 6 1 4P l a z a d e l a Vi ñ a ( F l o r i d a ) • Te l é f o n o 9 6 5 2 8 2 0 3 4

A L I C A N T E URGENCIAS 24 HORAS

HOSPITAL CENTRAL03690 San Vicente del Raspeig (Alicante) ✆ 965 668 582 - 965 660 095

RESIDENCIA - PELUQUERIA• • •

CLINICA DE ALICANTEAvda. Pérez Galdós, 41

✆ 965 121 433

CLINICA DE ELCHEAvda. de la Libertad, 6

✆ 965 430 045

CLÍNICA DE LA PLAYAC/ Deportista Juan Matos, 4, local E

Res. Los Almendros-Albufereta✆ 965 154 220

Muerte yglorificaciónde MarcelinoChampagnat

Con frecuencia contemplamos la siguiente estampa:un hermoso tapiz verde enmarcado en azul, con un

informe amasijo de colores en su parte central. Decimos:mira, un cementerio de coches. Es cierto, por muchos lu-gares de nuetra geografía se han sembrado en montón,vehículos para chatarra.

Por circunstancias, un día aparqué en un de ellos.Digo bien aparqué porque no tenía nada que hacer allí.Acompañaba a un amigo que buscaba una pieza para sucoche. Mientras él se dedicaba a su quehacer, yo pasea-ba entre aquellos coches difuntos. Me llamó la atenciónun hermoso coche amarillo de última generación. Pre-gunté a un empleado: ¿Qué hace un coche como éste enun lugar así? La contestación fue rápida: Su motor estádeshecho. ¡Qué lástima! Sí, asintió el empleado. Para éltodo se acabó.

Sin embargo… mira, ven donde está tu amigo. Fui-mos y el espectáculo era distinto: un viejo coche… pocole quedaba «sano». Cristales rotos, los colores apagados,el chasis oxidado, tapicería inexistente… Pero pregunté:¿y el motor? Con una mirada muy expresiva y sin co-mentarios, como quien conoce un secreto, mi interlocu-tor dio al contacto y… ¡se puso en marcha a la primera!Escucha como funciona, me dijo. Era una auténtica sin-fonía mecánica. Este motor es una maravilla, comenta-mos todos. Cualquier día lo colocamos en algún «joven-cito quemado» pues aún le quedan muchos kilómetrosque recorrer.

Marchamos del lugar y la imagen de aquellos co-ches comenzó a inquietarme. También las personas pen-sé, sufren parecido proceso. El corazón es el motor de lavida. Muchos lo queman aún siendo jóvenes. Conservanapariencias de juventud pero les falta energía vital.Otros dan la imagen de mayores pero desbordan fuerza,ilusión... tienen el corazón en forma. Son capaces detransmitir espíritu, de dinamizar la historia. Puede quese deteriore su chasis material, pero la historia no ha ter-minado para ellos.

Bajo esta perspectiva analicemos el caso de Marcelino:Murió el 6 de junio de 1840, consumido a sus 51

años. Agotado por haber vivido intensamente, siempre a

cien. Entregado sin reservas a los niños y a sus queridoshermanos. Su condición física no aguantó la grandeza desu espíritu. Su estómago no pudo seguir el trepidante rit-mo del corazón. Su cuerpo quedó aparcado en la tierradel Hermitage pero su espíritu sigue, encarnado en la vi-da de tantos «maristas», recorriendo las autopistas de lahistoria.

El corazón de Marcelino ha permanecido en la his-toria y es el espíritu que los maristas hemos recibido co-mo herencia. Esto es así porque Marcelino tuvo un cora-zón:

Fuerte. La vida no le fue fácil a Marcelino. Apren-dió a trabajar duro para triunfar. Comprendió que nues-tra fuerza es el Señor. Con tesón, constancia, entrega yconfianza en el Señor, superó las graves crisis personales einstitucionales que le tocaron vivir. Hasta la Roca desa-pareció ante su coraje.

Enamorado. De otra manera no se entiende esevivir para los demás hasta la última gota de sudor, quesiguió como norma de conducta. Con los hermanos for-mó una familia donde no existí más que un solo corazón.

Sencillo. De niño entre los niños. Comprensivo,alegre, espontáneo...

Sin fronteras. El mundo entero entraba en sus pla-nes, todos tenían un lugar en su casa. Sensible a la rea-lidad de su mundo, atento a la situación personal de losque vivían a su lado. Y... feliz.

La Familia Marista hemos vivido el Año de la cano-nización como una gracia. Clausuramos la celebracióncon un encuentro de familia aquí en Alicante, los días27 y 28 de mayo, pero no está puesto el punto final. Es-te acontecimiento ha fortalecido nuestro corazón, ilusio-nado nuestro espíritu e iluminado nuestra mente. Nues-tra Familia Marista se ha rejuvenecido. Ahora debemosretomar el camino iniciado por Champagnat, recorridopor tantos maristas que nos han precedido. Transformarla sociedad, formando a la juventud, con una entregatotal. Si las violetas adornan nuestro pecho, que nuestrocorazón sea como el de Marcelino.

Junto a Marcelino un solo corazón

El corazón de Marcelino

Page 4: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 4 / Junio 2000

C o l a b o r a c i o n e s

Cena dedespedida de los

alumnos de COU. Foto: José L. Vallejo

Foto: David Soriano.

Alemania, 27 • Telf. 965 120 429

03003 ALICANTE

El pasado día 8 de abril de 2000, tuvolugar la IV Olimpiada Matemática en el Ins-tituto Bahía de Babel de Alicante, organiza-da un año más por la sociedad de educaciónmatemática «Al Kwarizmi».

Allí se dieron cita por la mañana, diver-sos grupos representativos de los colegios dela provincia de Alicante; y entre estos, comono, no podían faltar los Maristas. Allí estabayo, junto con el resto de mis compañeros,dispuestos a afrontar cualquier problemaque se nos plantease.

Concretamente, el equipo Maristasquedó formado por: Ricardo Tomás, Mª Isa-bel Pastor, Jorge Cruañes, Helena Pomares yDavid Soriano, todos ellos de 4º ESO A, y de4º de ESO B, fueron: Carlos Cuenca, Alfre-do Agulló y Miriam López; en total, ochoalumnos con ganas de resolver enigmas ycuestiones; todos ellos dirigidos por su profe-sora de matemáticas: Nuria Rodríguez.

Al llegar allí, te reparten un examen conproblemas de lógica matemática, con losque tienes que estar luchando durante horay media, hasta conseguir un resultado queresuelva el problema. En ese momento dedisputa con los números, y rodeado de otrosdoscientos participantes, sólo piensas que tusideas no son buenas y que serás de los últi-mos en la clasificación final.

El tiempo pasa y todavía no has llegadoa dar con la solución de ese problema que

tanto te cuesta, es una batalla interminable,lo tienes a punto, pero no los vences, los nú-meros son más poderosos y feroces, pero depronto, una idea mágica te llega a tu cere-bro y les tiendes una trampa a esa multitudde números; todo comienza a tener sentido.Pero no siempre les ganas, ellos cada vezofrecen más resistencia, hasta poder contigo,y, al fin, agotado y rendido, y con el tiempoya acabado, dices basta.

Siempre queda el intento, comienzas acomparar resultados y sacas una conclusión:eres único, sólo tú has resuelto el problemade esa forma, comienzas a asustarte y piensas¿seré el mejor, o tal vez sea el último?

Finalmente, habíamos vencido, de entrelos doscientos participantes, los nuestros hanquedado entre los 55 mejores, FELICIDADESA TODOS, pero la cosa llegó a más, uno denosotros, Carlos Cuenca, y como si de un mi-lagro se tratara, había quedado, ni más nimenos que en el cuarto lugar, repito, en elcuarto lugar; lo que les permitió participar enla fase regional celebrada en Castellón. Segu-ro que afinó todo su ingenio para dejar bienalto el pabellón y... ¿quién sabe si entre no-sotros tenemos al futuro campeón nacional?

Pero no olvidemos que se trata de unaolimpiada, y como en toda olimpiada, el he-cho de participar, ya es un mérito.

David Soriano Ramos, 4º ESO A

IV Olimpiada matemáticaIV Olimpiada matemática

A todos los profesores del Colegio

Parece increíble, pero el final de curso ha llegado. Aunque, en es-ta ocasión, se trata de un final diferente. Es nuestro adiós a unlargo período de doce años que han marcado nuestras vidas: la

etapa escolar, que hemos compartido con todos vosotros.Por eso, con estas breves palabras queremos agradeceros vuestra

participación en nuestra educación, el que nos hayáis hecho sentir co-mo personas y no como meros números en una lista de clase.

A partir de ahora, nos toca enfrentarnos a nuevos rtos, nuevas vi-vencias, nuevas formas, en fin, de aprendizaje, pero lo haremos con latranquilidad que nos da el tener como punto de referencia y como mo-delo a seguir vuestro recuerdo y vuestras enseñanzas, que con tesón, pa-ciencia y constancia nos habéis transmitido.

Está claro que no todo ha sido un camino de rosas, pero al final elbalance es totalmente positivo. Gracias por todo.

Nos despedimos de vosotros, pero no os olvidaremos. Os felicitamospor vuestro estupendo trabajo y os animamos a que sigáis realizándo-lo como hasta ahora. Seguimos aprendiendo.

Gracias. No nos olvideis.COU 99-2000

1º Mejor expediente académicoJOSÉ ANTONIO GARCÍA PÉREZ

2º DeportividadCARL PAOLI

3º Colaboración y participación enactividades colegialesCARLOS PASTOR CERDÁN

4º Destrezas científicasRAÚL MARCO MARTÍNEZ

5º Destrezas artísticasJUAN MIGUEL ROCHE MARTÍNEZ

6º Destrezas literariasVÍCTOR FERNÁNDEZ MOLINA

Premios Chasca 99-2000

La nueva escuelaLa nueva escuela¿Qué sería de las innumerables y variopintas escuelas sin los alumnos? Niños

y niñas, adolescentes y otros acuden al fecundante colegio y se alimentan de sudulce cultura. Ellos son también el objetivo del impresionante esfuerzo seductordel claustro de profesores que despliegan su amplia gama de estrategias educa-tivas para impregnar a los educandos con su saber.

A la inmensa variedad de centros educativos corresponde, por otro lado, una amplísima lista deespañolitos que dirigen su vuelo hacia ellas. Para muchos escolares, las clases representan la otra fuen-te de placer. Del mismo modo, las escuelas dependen de los estudiantes para generar cultura y ga-rantizar su permanencia eterna.

Esta cooperación mutuamente beneficiosa es un ejemplo especialmente ilustrador de un princi-pio que impera generalmente en la sociedad y que une a instituciones educativas concretas con in-dividuos en una red de relaciones específicas. Los seres humanos necesitan participar en este juego,aunque sólo sea para cultivar su cuerpo físico o mental. Espiritual ya es más raro. Por eso hay colegiosque compensan nuestros anhelos con la posibilidad de admirarlos. Otros no llegan a tanto.

Así, también se puede ayudar a muchos individuos que han llegado a convertirse en «bichos ra-ros», renunciando a los castigos de antes y dándoles una oportunidad naranja que les lleve a la glo-ria eterna. Una escuela con muchas ovejitas, cabras y flores, con biotopos adecuados, con piscins ysalas de juegos, podría convertirse en el hogar de centenares de nenes y nenas útiles e interesantes.Tal vez estas generaciones podrían acaparar el interés de médicos y sociólogos al estilo de «El GranHermano».

Ramon Santiago LopezTejero

El retrovisorEl retrovisorAcabamos de finalizar el mes de mayo, el

mes de María Nuestra Buena Madre y estamosacercándonos al final del curso.

Para algunos va a ser un año muy especialporque acaban el infantil, la primaria, la secun-daria, el BUP o el COU y para otros es un pa-so más hacia esas metas. Si echamos la vistaatrás de todo lo que hemos hecho nos daremoscuenta la cantidad de cosas que hemos realiza-do y el montón de valores que hemos trabaja-do, valores como el de la solidaridad que handejado huella en todo el colegio y que se hanido formando en vuestros corazones para llegaral espíritu del buen cristiano y honrado ciuda-dano que pretendía Marcelino.

Nuestro fundador también ha tenido unaño muy especial, acabamos de concluir el pri-mer aniversario de su canonización, un año en

el que todos hemos trabajado junto a él, juntoa su corazón; pero tal y como dijo el Obispo elpasado 28 de mayo durante la celebración, es-te corazón, el de Marcelino, no es un corazónque se le cierren las puertas, en el que hemoscurrado (o currelado) en un ambiente festivo yse acabó; no, es un corazón abierto en el queno se cierra ninguna puerta y que está dispues-to para que entre todo aquel que quiera, conuna sonrisa y dispuesto a servir a María y a sushijos, una puerta que se abre para seguir mejo-rando en la línea que nos marcó nuestro Padrefundador San Marcelino Champagnat, asesora-do por Nuestra Buena Madre, María.

Entre todos el lienzo de este colegio será be-llísimo, tendrá unos colores vivos y llenos de ale-gría y aunque este empeño lleve mucho trabajoy esfuerzo todos deberemos arrimar el hombrocomo hizo Marcelino ante el impedimento de laroca en la construcción del Hermitage.

Victor Lebrero

Page 5: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Pagina 5 / Junio 2000

A l i c a n t i n o s e n U S A

Llegó el día de partir, sabía que en unas po-cos horas pisaría tierra americana, que esos gran-des edificios que tantas veces había visto en foto-grafías y en mis series favoritas esperaban relucíen-tes y deslumbrantes la llegada de dieciocho estu-diantes españoles que se habían lanzado a laaventura de conocer un mes la vida y las costum-bres de una familia americana.

Cuando el avión se disponía a pisar tierra medio un vuelco el corazón y reconozco que en nin-gún momento tuve plena consciencia de queaquello era algo más que un sueñó del que pron-to despertaría. Siempre me imaginé una vista pre-ciosa de la Estatua de la Libertad a lo lejos, justocuando el sol se acuesta en el mar antes del ano-checer, pero todo lo que vi fue una gran masa deluces tan increíblemente inmensa que me sentícomo una pequeña hormiga.

Al llegar al colegio en el que mi familia metenía que recoger me vi como una extraña quevenía a espiar sus vidas, pero poco a poco esocambió y se convirtió en mi vida también, una vi-da diferente a la que siempre había llevado, conotras costumbres, idioma... en fin, un sinnúmerode diferencias que nos hacen darnos cuenta de lodistintas que son nuestras culturas, ideales, patro-nes, metas... cuando atraviesas el océano no tepuedes imaginar que al otro lado del gran charcohay millones de personas que tienen mucho queenseñarte y que tú desconoces.

Llegué mi primer día al colegio y todo elmundo me miraba, en realidad no me veían comouna extraña, ya que el crisol de culturas que se dacita en Nueva York es tan grande que todos sonextranjeros en su propio país. Aún así todos sabí-an quién era yo y de dónde venía, y las dos espa-ñolas que íbamos al instituto West nos converti-mos en el centro de atención durante nuestra es-tancia allí. Todo el mundo nos hablaba, nos hacíapreguntas, nos enseñaba cosas, en fin, nos trata-ron como a reinas y nos integraron entre los suyosde tal manera que las lágrimas que se derramaronen la despedida fueron tantas que cualquiera di-ría que éramos amigos de la infancia.

En este viaje no sólo he aprendido conoci-mientos teóricos, sino prácticos, cosas que no se

pueden estudiar en los libros sino que forman par-te de la experiencia de vivir. Uno nunca sabrá loque se siente al estar rodeado de gente que ado-ra los bagels y los perritos calientes, que pone sucorazón al pasar frente a una bandera americana,que siente su libertad cuando por fin consigue te-ner su primer coche, personas que nunca anteshabía visto y con las que compartes parte de loque tú eres. Lo mejor de este viaje ha sido sin du-da el intercambio no cultural, sino humano, conaquellos a los que nunca olvidaré y que ahorapuedo llamar amigos.

La ciudad de Nueva York es algo inmenso,uno se siente realmente pequeño ante tantagrandeza. A lo alto del Empire State parece quepuedes alargar las manos y tocar el cielo con lapunta de tus dedos, tienes el mundo a tus pies.Todo es a lo grande, muy moderno, incomparableal olor a antiguo y a historia que nuestras estrechascallejuelas de los barrios antiguos desprenden ydan un encanto inexplicable a las ciudades Euro-peas, las cuales conservan su esplendor ante el pa-so de los años.

La ciudad de Washington también es precio-sa, es como la casa de su presidente, blanca, por-que esta ciudad es más blanca y más limpia que lanieve. Toda una urbe ajardinada y estructuradahasta el extremo, que muestra todo aquello queha marcado los, para nosotros, escasos sucesos desu historia, pero que no dejan de ser interesantesy conmemorables.

Son tantas las cosas que he visto, que he vivi-do y que me han gustado, que no tengo palabrassuficientes para expresarlo, sobre todo porquecreo que ni mi mejor redacción podría hacerlasjusticia, ya que no son cosas que uno pueda vercon la imaginación igual que las vería con los ojos.

Pienso que de esta experiencia me llevo lomejor que se puede llevar uno de un viaje a otropaís: me Ilevo la amistad y la hospitalidad de susgentes, parte de sus vidas, un montón de bonitosrecuerdos, el esplendor de sus edificios, un cúmu-lo de sensaciones inexplicables e irrepetibles queno se borrarán con el paso de los años, por mu-chos que transcurran.

Sonsoles Vilar Sanchez

U M EURGENCIASMÉDICAS

Médicos • Practicantes • Análisis ClínicosRayos X • Electrocardiogramas

Cirugía Menor • Chequeos

Reconocimiento Médicos ConductoresCONSULTA PERMANENTE

Plaza Calvo Sotelo, 1 y 2Teléfonos 965 210 687 - 965 218 484

03001 ALICANTE

Un inolvidable viajeUn inolvidable viaje

¿Me escribirás?¿seguro?¿crees que nos volveremos a ver?, todasy cada una de estas cuestiones se podían escuchar entre lágri-mas y sollozos el triste día que el grupo de españoles que vi-

sitamos los E.E.U.U. hacíamos las maletas para regresar a nuestras«verdaderas» casas con nuestras «verdaderas» familias. Y lo pongoentre comillas porque el cariño y afecto con que nos trataron noshizo comprender que al otro lado del gran charco que nos separadel continente americano tenemos unas personas que nos quiereny que nunca olvidaremos.

Cuando comencé a hacer las maletas para el viaje a USA, mepreguntaba cómo sería ese mundo y esa vida desconocidos quetantas y tantas veces había visto en la televisión, el cine, las revis-tas,periódicos etc. La «GRAN MANZANA» de la que todo el mun-do hablaba y quedaba impresionado en cuanto divisaba a lo lejosla línea que dibujan en el cielo sus enormes y espectaculares rasca-cielos. «ESPECTACULAR», esa es la palabra con la que yo definiríatodo lo que viví durante tres semanas y media en un mundo total-mente diferente al mío y en una ciudad singular de la que ni si-quiera conocía a la familia que me iba a acoger en su casa. Todoeran nervios y excitación, pero a pesar de eso sólo podía sonreir,solamente sabía ser feliz..

Mientras pasaban los días y te ibas haciendo cada vez máscon tu nueva familia y amigos, todo te parecía aún mejor, más bo-nito, más impresionante, más tierno, más tuyo.

Cada vez que salíamos a la calle y nos montábamos en el co-che teníamos la intriga de las cosas nuevas que veríamos o la gen-te a la que conoceríamos. Un inquietante cosquilleo nos recorria

el estómago al pasar por delante de las grandes y acogedoras casasde nuestro «pueblo» o al llegar a nuestro enorme colegio cada día.

Este viaje es una experiencia única en la vida y hay que apro-vecharla al máximo. Debes vivir el momento y exprimirlo con to-das tus fuerzas con el fin de no dejarte nada por hacer, por ver, porsentir.Yo creo que los sentimientos que puedes llegar a mostrar y acompartir en este tipo de viajes con personas que nunca hubierasesperado hacer amistad, es algo por lo que merece la pena arries-garse y emprender esta aventura.

Allí vimos grandes avenidas (la 5a, la 6a...), visitamos enormesmonumentos (Lincoln, Kennedy, Jefferson...), subimos a descomu-nales edificios (EMPIRE STATE...), pero lo más increíble de todo fueque hicimos unos amigos y unos «hermanos» que podremos guardaren nuestra memoria y en nuestro corazón durante toda la vida.

Mientras redacto este pequeño resumen de lo que fue parami el «intercambio USA 2000», vlenen a mi memorla miles deanécdotas, de lugares, de personas, y de emociones que me gusta-ría escribir con el fin de poderlas sentir tan cercanas y profundascomo las experimenté en su día.

Quizás algún día regrese, quizás nos volvamos a ver, quizáspueda sentir de nuevo ese especial cosquilleo por mi estómago yesos nervios que despertaban junto al amanecer.

Lo que se con seguridad es, que si no hubiera ido a este via-je, no me habría dado cuenta de que en un país donde según di-cen «los sueños se hacen realidad y las oportunidades te esperan aldoblar las esquinas», todo es «ESPECTACULAR».

Cristina Berenguer

Una experiencia para recordarUna experiencia para recordar

USA2000Un sueño hecho realidadUn sueño hecho realidad

Por mucho que imaginara cómo iba a ser el viaje,jamas pensé que me fuese a impactar tanto. Su-pongo que en un principio porque para mi, ya no

sólo Estados Unidos, sino New York, era como un mun-do aparte, inalcanzable, que me hacía, y aún me hace,soñar despierta. Por ello, el hecho de que ese sueño sehaya hecho realidad y encima haya sobrepasado mis ex-pectativas, es algo de lo que jamás podré arrepentirme.

También hay que decir que de algúnn modo, lo másduro de todo, por lo menos en mi caso, fueron las des-pedidas. Tanto aquí, como allí, fueron los momentos másdificiles. No obstante aunque la despedida de tus padresy amigos, en un principio te suponga una situación tristey de añoranza, te aseguro que como mucho te dura elviaje hasta llegar allí, o incluso los 2 primeros días. Ense-guida entras en ambiente con todo lo nuevo que te vasencontrando día a día: familia, casa, paisaje (tan dife-rente al que nosotros por suerte o por desgracia estamosacostumbrados), el instituto, la gente (amigos y amigasde tu hermano americano, compañeros del instituto,etc), la comida, que es lo único que probablementeechábamos todos más de menos.

Después de haber pisado por fin territorio america-no, de habernos habituado ya a todos los cambios y ha-ber conocido en general el lugar donde vivíamos, LongIsland, llegó, con toda seguridad, el momento más emo-cionante y maravilloso: la 1a visita a Manhattan, N.Y. Porfin conoceríamos de primera mano los sitios que sólo co-nocíamos por imágenes: la Quinta Avenida, el EmpireState (el edificio de la conocida película de King Kong),Central Park y el Hotel Plaza (que muchos hemos podi-do ver en la película Solo en Casa 2 ó 3 creo), la Cate-dral de Sant Patrick Times Square, Madison Square Gar-den.... tantos sitios increibles!! Fue alucinante, yo no mepodía imaginar que estuviese caminando por la 5a Ave-nida, son indescriptibles las sensaciones que pude sentira lo largo de ese día, con cada cosa nueva y extraña queveía: pasear por una avenida que para mí no tenía fın,junto con personas de lo más diferente, negros, sudame-ricanos, judios, indios..., alucinar con rascacielos pordonde quiera que estuvieras, tiendas impresionantes...no sé, todo lo que me rodeaba me hacia sentir como unniño pequeño al que le asombra todo aquello que vadescubriendo.

El día se hizo cortísimo, New York tiene tantas cosasque poder ver que no sé si hubiese tenido bastante conpasar allí los 25 días que duró nuestro viaje.

Hicimos dos viajes más a Manhattan, con cada unode ellos veíamos y visitábamos cosas nuevas, como: la Es-

tatua de la Libertad, el barrio de China Town, el restau-rante Harley Davison, Brodway, etc. A Brodway no sólofuimos a ver la multitud de teatros que hay, sino quetambién pudimos disfrutar de un musical que a mí parti-cularmente, aunque también creo que puedo hablar porla mayoría, me encantó. El musical fue Los Miserables, enun teatro impresionante que tuvo lleno absoluto.

Mientras estábamos en Long Island pasábamos bas-tante tiempo todos juntos, en clase, algunas tardes vien-do tiendas, los fines de semana, etc. Allí las distancias sonenormes comparadas con las nuestras; un sábado fuimosalgunos de nosotros con nuestros hermanos y algunosmayores a un parque de atracciones en New Jersey, otroestado pegado a New York, pues contando la paradapara comer que no supuso más de 45 minutos tardamosaproximadamente 4 horas en llegar. Es evidente que pa-ra lo que nosotros supone un viaje largo y que normal-mente se hace cuando vas de vacaciones, o algo pareci-do, para ellos es algo de lo más normal y se pegan 8 ho-ras de viaje un sábado para ir a un parque de atraccio-nes. Sin embargo también hay que decir que mereció lapema porque nos lo pasamos realmente genial.

Este año nuevamente hemos hecho el viaje a Was-hintong, aunque esta vez bastantes días antes de venir-nos.

El viaje lo hicimos en un minibus, y exactamente nosabría decir el tiempo que tardamos, pero también fueun viaje largo,mucho más largo.... Estuvimos allí 3 díasviendo monumentos, el Capitolio, el Congreso, el «Ho-locaust Memorial Museum», la Casa Blanca, The KenedyCenter, asistimos a cenar a «West End» dinner theatre,donde los propios camareros después hacían un musicalde canciones famosas.

Lo cierto es que dando atrás los sitios tan bonitos alos que fuimos, a mí de algún modo lo que más me hizodisfrutar de ese viaje fueron su paisajes; parques y jardi-nes que nos acompañaban allá donde íbamos, alegrán-dote la vista continuamente con multitud de colores di-ferentes.

Después de esto tengo la sensación de que el tiem-po pasó volando, y sin querer ni darnos cuenta llegó elfatídico día de la despedida, donde ninguno pudo resis-tir las lágrimas y la tristeza que se apoderó de nosotrosdurante todo el día, pero que estalló de forma más an-gustiosa cuando el momento definitivo del adiós estabaahí. Todos dejamos en el aire la esperanza y los sueños devolver a vernos, pero ahora fríamente sé que eso es unanhelo que es alcazable para unos pocos, porque la vidasigue para ambas partes y ... ninguno de nosotros sabe loque nos deparará el destino. Pero de algún modo, aho-ra pase lo que pase nada ni nadie podrá arrebatarme es-te sueño hecho realidad.

Estefania Cordoba • 3º D

Nuestro grupo delante de la Casa Blanca, Washington D.C.Foto: Juan Méndez.

Algunos alumnos «en las alturas», Empire State Building, New York.Foto: Juan Méndez.

«A sus pies, señor Presidente Abraham Lincoln». Foto: Juan Méndez. Pa

rte de

l gru

po de

lant

e del

Linc

oln M

emor

ial,

Was

hing

tonD.

C. F

oto: J

uan

Mén

dez.

A los

pies

del p

reside

nte T

hom

as J

effers

on, W

ashi

ngton

D.C.

(Cris

tina

y Este

faní

a). F

oto: J

uan

Mén

dez.

Carmen y Blanca en el muro de los caídos ydesaparecidos en la guerra de Vietnam.Foto: Juan Méndez.

Page 6: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

M a r i a

Como cada año el colegio ofrece el mes de mayo a María. Los viernes todo el que quiera asis-tir, puede unirse a los hermanos en el Rosario de la Aurora. Una sencilla oración dedicada

a María acompañada por pequeñas ofrendas de flores en su mayoría de los más pequeños.Buscando información creo haber encontrado el origen de algunas de estas costumbres.

En primer lugar María es considerada una pieza clave por los cristianos, ya que siempre es-tuvo al lado de Jesús, y contribuyó al desarrollo de la iglesia después de su muerte. Se pue-de decir que María se convirtió en madre de todos nosotros en el mismo momento en elque perdió a su único Hijo. Así fue como se convirtió en el centro de numerosas celebra-ciones religiosas establecidas en la Edad Media.

En cuanto al origen del rosario podemos decir que no está muy claro. La palabra rosa-rio significa corona de rosas o guirnaldas de rosas, y se dice que puede proceder del sáns-crito «japamala» (guirnalda de rosas o de oraciones). Pero el concepto de rosario que te-nemos surge en el s. XII, en los monasterios cistercienses, en los que los monjes que no sa-bían leer los salmos recitaban 150 avemarías en su lugar. Pronto esta práctica se extendióentre los devotos más humildes que sólo conocían oraciones tan sencillas como el padre-nuestro o el avemaría. Incluso se dice que Santo Domingo de Guzmán fue un gran devotode esta práctica.

Con el tiempo empezaron a utilizarse los primeros rosarios parecidos a los utilizados porlos hindúes para llevar la cuenta de sus rezos. Esta costumbre fue creciendo hasta desem-bocar en la celebración litúrgica tal y como la conocemos.

Página 6 / Junio 2000

C o l a b o r a c i o n e s

Akissi, una mujer muy simpática de Ch-rétienkro (poblado de los leprosos),tenía una gran ilusión por que le saca-

ra unas fotos a su hija Adjua el día que fuese«lavada». Lavar a una jovencita es una cos-tumbre ascentral que consiste en una ducha«realizada por una mujer experta en la cere-monia» y celebrar una fiesta familiar cuandola madre sospecha que su adolescente hija hatenido su primera regla. Es importantísimopara una familia cumplir con este requisito afin de evitarse graves problemas si la mucha-cha quedara encinta antes de haber sido la-vada, como veremos más adelante.

Llegado el día, me envió un recado a ca-sa para pedirme que fuera al poblado parasacar las fotos. Pero nosotros nos habíamosido a visitar a nuestros Hermanos de otra co-munidad y no pudierondarme la noticia atiempo. Al anochecer, cuando regresamos acasa, me estaba esperando Akissi para quefuera al poblado a cumplir mi promesa. Noestaba lejos.

Volvieron a vestir a la chica y a una ami-ga suya lavada el mismo día. El vestido con-sistía en una sencilla tela tradicional que lescubría de la cintura a los pies. Lucían ricoscollares, una diadema y pendientes de oroque viene a ser el reducido tesoro de las fa-milias que podemos ver en la foto de Adjuacon sus padres. Pero en el pueblo no habíaluz eléctrica y tuve que enfocar los faros delcoche para improvisar un estudio. Con estosrudimentarios métodos pudimos realizar al-gunas fotos. Todos los amigos estaban muycontentos y Akissi radiaba de alegría.

El hecho de «ser lavada» permite a lachica acercarse al hombre para procrear. Es

como la autorización legal de parte de lospadres y de la sociedad baulé para tener hi-jos, haya o no formalizado el matrimonio. Lachica lavada ya tiene libertad para organizarsu familia.

¿Qué hubiera pasado si la hija de Akissi,Adjua, hubiera tenido un hijo sin haber sidolavada? Lo mismo que le sucedió a otra ami-ga suya del mismo poblado. Se llamaba Afué,era una chica guapísima, pero no había sidolavada, por descuido de la madre, y trajo almundo un precioso niño al que llamó Kuakuporque nació en miércoles (kuaku, en bau-lé). Me contaba, sin mucha pena y con fatalresignación, que estaba obligada a cumplir lanorma, más o menos tarde. El castigo queimponían los usos y costumbres tradicionalesde la tribu era que «su hijito debía morir,tendría que matarle o dejarle morir por ma-los cuidados o negligencia…». Pero ella se re-sistía, daba largas al asunto y alguien se en-cargaría de conducir a Kuaku al sacrificio. Entodo caso, Kuaku no podría jamás acercarseal poblado donde nació su madre y, tal vez,los brujos del pueblo se encargarían de eje-cutar la inicua sentencia tradicional.

Cuando me explicaba estas cosas esboza-ba una sonrisa dolorida que mostraba su re-signada aceptación a las costumbres, pero¿qué podía hacer? A mí me daba una penaimponente pero el único consuelo que yopodía proporcionarle eran unas perrillas paraque comprara alimentos para aquel preciosoangelito negro que se llamaba Kuaku. ¿Quéhabrá sido de él?

H. Felix Gonzalez Pesquera

1er premio 1er cicloJavier Micó Gordero, 2º B Primaria

Esta bonita muchacha se llama Afué. Nos muestra a suhijito Kuaku ¿Qué habrá sido de él?

Foto: J. L. Vallejo

Virgina Martínez López, alumna de 5ºB, es una niña de 11 años que salió elegida–por sorteo– Dama de Honor de la Belleadel Foc Infantil de Alicante, el 21 de mayode 2000. Nació en Alicante y es rubia, pe-cosita, simpática y muy agradable.

Ha tenido opción a este cargo, porquees la Bellea Infantil de la Hoguera «PlazaRuperto Chapí».

Tiene dos hermanos: Marcos y Álvaro,que también son alumnos de nuestro colegio.

Ahora, por motivos del cargo, algunosdías falta a clase, pero no queremos que seolvide de nosotros ni tampoco de los estu-dios, pues son muy importantes para todos.Además, ya quedan pocos días de curso…

Nuestro tutor, don Miguel, y todos loscompañeros de clase estamos muy conten-tos y orgullosos de ella y sabemos que deja-rá bien alto el pabellón del colegio, por laeducación que aquí recibe.

En nombre de todos:¡Enhorabuena y felicidades, Virginia!

Loreto Fuentes Buades, 5º B

Las Adolescentes «lavadas»

El Rosario de la Aurora y el mes de Mayo

Page 7: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 7 / Junio 2000

M ú s i c a m a e s t r o

HABANA

ZAPATOS Y BOLSOS

Alfonso el Sabio, 28 • Telf. 965 20 83 3603001 ALICANTE

Susana Almenara • 1º ESO

Guillermo Miró • 4º ESO

Javier Cuenca • 2º A ESO

«Al ritmo de Kairoi». Foto: José L. Vallejo

Tina Wendel • 3º D Primaria

Roberto de Cozar • 2º D ESO

Marta LanauyMarta López

«El grupo Kairoi en plena actuación». Foto: José L. Vallejo.

«Un alicantino con Kairoi, Jorge Navarro». Foto: José L. Vallejo.

Page 8: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 8 / Junio 2000

4 º d e E S O e n M a s e l l a

Dentro del apretado, agobiado, ahogado, duro y exigente calendario que llevamos losalumnos de 4º de ESO, lleno de exámenes, trabajos, tareas, pruebas y rigurosos ejerci-cios; finalmente, se pudo realizar el tan ansiado viaje con motivo de fin de ciclo.

No ha sido uno de estos viajes aburridos, en los que el grupo visita pesados museos y realizaactividades monótonas, sino todo lo contrario; un viaje donde he vivido experiencias únicas, rea-lizando deportes «de riesgo» y conviviendo con la naturaleza.

Una vez más allí estábamos todos, con unas enormes maletas llenas de ilusión, alegría y en-tusiasmo; con ganas de olvidarnos de la rutina, del colegio y de las clases.

Nada más salir tuvimos la fortuna de conocer al guía más «bello» que jamás ha existido encualquier viaje, el inesperado, espontáneo y fortuito Jaime.

Después de este encuentro, y de un lento y sosegado viaje en autobús, de enriquecer nues-tras mentes en Llivia, no hubo nada mejor que un trepidante «paseo» en quads para subir laadrenalina y comenzar a vivir «emociones fuertes», que continuarían con las piraguas.

Pero por si esto no era suficiente, con las pocas fuerzas que quedaban, participamos en unatrevido e interesante descenso por las aguas del Canal Olímpico, con la actividad de rafting,en la que pude vivir la siguiente experiencia:

Subimos a la barca, cada miembro del grupo se coloca en su posición, todo está listo, co-menzamos a remar fuertemente, con potencia, ánimo y vitalidad, todos con corcordancia yequilibrio, repentinamente nos sorprendemos, la barca comienza a tambalearse, se oyen los pri-meros gritos, todavía queda lo peor, poco a poco nos encaramos en los rápidos del canal, la bar-ca ya no sólo se tambalea, sino que desciede golpeando con energía y vigor a las agitadas aguasdel río, además, la embarcación comienza a moverse, inclinarse, doblarse y torcerse, ¡sálvasequien pueda!, se oye a lo lejos, los aventureros de cuarto continúan su ruta, hacen frente a laspoderosas corrientes, nada les puede; los Dioses del Olimpo imploran una fuerte tormenta, eldesnivel aumenta y las caídas son más bruscas, sólo los mejores conseguirán llegar ilesos al final,y frente a tantas dificultades... ¿quién no es vencido? es evidente y natural, que uno no puedahacer frente a tantas adversidades, por lo que finalmente, se acaba por sufrir el frío de las aguasdel helado canal.

Ya agotado, rendido y debilitado, necesitaba algo reconstituyente, único, jamás visto y vi-vido por mí..., nevaba, nunca pensé que yo podría ver algo así, pequeños e insignificantes co-pos de nieve caían apaciblemente sobre mí, lentos y abundantes; y fascinado ante tal fenóme-no, no dudé en fotografiar la escena.

Cansado y agotado, después de sobrevivir a las dificultades del rafting y las locas noches deritmo y baile, después de sufrir el angustioso pase a los cuartos de final de copa de Europa delReal Madrid, después de haber superado las contrariedades climatológicas y a los diversos de-portes de riesgo y aventura, gasté mis escasas fuerzas en una tranquila visita al Valle de Nuria,donde pude ver todo un valle nevado, un lago helado y un alumno congelado, por la baja tem-peratura que allí había.

David Soriano Ramos 4º A ESO

Aventura, nieve y agua

Avda. General Marvá, 4 • Teléfono 965 202 402 • 03004 ALICANTE

Lago Puigcerdá

«El grupo de 4º de ESO posando juntoal Santuario del Valle de Nuria»

Foto: Alicia de Gea.

Laura Hernández sobre el «triciclo». Foto: Laura Hernández.

¡Qué bella es la vida!

«La misma de antes».

Amistad eterna.

«Emergiendo de las aguas heladas». Foto: Alicia de Gea.➷

¡El muñeco de nieve no sabe quiénes están a su lado!

«Accidente acuático inesperado». Foto: Alicia de Gea.

Navegando al revés. Foto: Cristina Sáiz.

Page 9: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 9 / Junio 2000

V i a j e d e f i n d e c u r s o

RISTORANTE PIZZERIA

PRECIOS ESPECIALES A GRUPOS DE MARISTAS

C a l l e I t a l i a , 7 • Te l é f o n o 5 1 3 0 5 5 5A L I C A N T E

P I P O

Viaje de fin de curso a Masella Montañas, agua y Manolo Escobar

Alas 23.30, nos fuimos «con muchasganas de perder a los padres de vista».

Después de estar toda una noche«durmiendo» en el autobús, ya de día, lle-gamos al hotel; me encantó. Deshicimoslas maletas y nos fuimos a hacer QUADS.Moló mucho, y lo mejor de todo fue queCarolina y yo nos metimos en un campolleno de montones de tierra, e íbamos su-per rápido pasando por encima.

A las dos volvimos al hotel para comer.La comida estaba buena, me gustó mu-cho, y eso que yo soy bastante rarita paracomer.

Esa tarde visitamos dos pueblos: Llívia,donde vimos la iglesia, la cárcel y la farma-cia más antigua de Europa. Y Puigcerdá,allí comimos crepes, muy típicos en esa zo-na.

Por fin llegó la hora de ir a la discote-ca. Todos y todas guapísimos, arregladísi-mos, no paramos ni un minuto de bailar,pero la cerraron a la una. ¡Demasiadopronto!

Jueves, nuevo día. Un poco más y tiranla puerta abajo para despertarnos. Duran-te el desayuno nos dijeron que íbamos ahacer piragüismo y rafting. Nos fuimos a laSeu d’Urgell equipados con toallas y ba-ñadores; allí nos dieron un traje de neo-preno, salvavidas... y ¡a hacer piragüismo!Nunca había practicado este deporte, y la

verdad es que mi «piragua»: Aina, AnaMolina y yo lo hacíamos bastante bien,íbamos muy compenetradas.

A las cuatro, después de comer en elhotel, ya estábamos otra vez en la Seud’Urgell para hacer rafting. También megustó mucho, y sobre todo porque lo hci-mos mientras llovía y era mucho más emo-cionante. Lo malo fue que en una de lasvueltas nos caímos cinco personas de mibarca, yo tenía morados por todo el cuer-po. Y me dolía todo.

Esa noche, después de cenar organiza-ron FUROR en el hotel, donde participóSalva, y lo hizo muy bien, todos lo anima-mos. También dieron un premio a cadacolegio; a nosotros nos dieron el de «losmás aventureros». ¡Qué bonito! Por fin vinevar, ya que esa noche nevó un poquito.

El viernes, último día, nos fuimos a pa-sar el día al Vall de Nuria. En el hotel nosdieron un picnic para comer. ¡Qué bien!Por fin subí en el tren cremallera. El valleestaba todo nevado y aún nos nevó más.Hicimos guerra con bolas, muñecos denieve y cantidad de fotos.

Esa noche estuvimos un poco solos enla discoteca, pues la mayoría de colegios yase habían ido. Y «prontito» a la cama, quepor la mañana tocaba la vuelta a Alicante.

Maria Armada Ibañez • 4º B ESO

E sta historia comienza exactamente el martes21 de marzo a las 23.00, en la Plaza de los

Luceros.Dejo las mochilas en el suelo, y miro a mi al-

rededor. Veo brazos cansados por el peso de lasmaletas, cabellos recién lavados, miradas alegres ybastante nerviosas, y un olor a colonia puesta aúltima hora que lo inunda todo.

Por delante nos quedan nueve horas de via-je en autobús, piragüismo, paseos, nieve, quads,visitas a pueblos, rafting, y, por mi parte, un es-guince de tobillo.

Una mano se alza entre la multitud y nos in-dica que subamos a los autobuses. Obedecemos.Por supuesto, sabemos que la noche se haceeterna si te cuesta dormir en un autobús. Ya te-nemos la experiencia del año pasado.

Llegamos a Masella. Lo primero que hace-mos es ir al hotel, poco tiempo, eso sí, porque enrecepción nos esperan los profesores, algunosmonitores, y Xavi.

Os preguntaréis, ¿quién es Xavi? Pues bien,el tal Xavi ese resultó ser un guía que tenía tanpoca idea como nosotros de Masella. Mientrasnos habla, se escucha algún bostezo que otro,consecuencia irremisible del trasnochamiento deayer y del aburrimiento que nos inspiraba el se-ñor guía. Aún así, la visita a Puigcerdá y Llívia fuemuy bonita, o, al menos, eso nos pareció a noso-tros, poco acostumbrados a ver tanta concentra-ción de casita de madera junta.

Por la tarde, pudimos asustar a las vacas de lolindo montando en los quads, una mezcla demoto-coche-bicicleta con la que se podía darvueltas por un prado muy verde y por un caminolleno de baches, que estaba situado junto a unacapilla bastante solitaria a la que nadie parecehacerle mucho caso. La primera de las tres activi-dades que, a primera vista, parecían las más inte-resantes (quads, piragüismo y rafting) parece serbastante buena, así que esperamos con impa-ciencia que llegue mañana por la mañana paraestrenarnos en las piraguas.

Lo que no sabíamos era que para poder su-bir en una piragua tenías que ponerte un trajeque parecía sacado de Star Trek. Pero, por lo de-más, las piraguas están bien. Hay cuatro o cincopersonas que acaban nadando por el lago, inten-tando pensar en la mejor manera de poner bienla barca, que se encuentra volcada. Nos reimosde ellos, yo la primera. Pero la naturaleza hacejusticia y, al dar un paso fuera de la piragua, meresbalo (o algo así, no recuerdo muy bien lo que

hice) y me hago un esquince que me impide ha-cer rafting esa tarde.

A la mañana siguiente, sufrimos el caprichodel conductor de ponernos a Manolo Escobar enel autobús, precedido, eso sí, de unos chistes deMarianico el Corto. Así que, entre sollozos llega-mos al Valle de Nuria. Se escucha un murmullode admiración al ver cómo unos algodonados co-pitos de nieve caen sobre nuestras cabezas. El va-lle está completamente nevado, realmente pre-cioso. Aprovechamos la ocasión para bombarde-arnos unos a otros con nieve, hasta que hacen suaparición los profesores, monitores, y Xavi. El ob-jetivo cambia, y los más perjudicados resultan Jai-me (un monitor con el pelo por los codos) y Xa-vi. Este último, sobre todo.

Comemos en el mismo valle, y entonces to-ca la obligada sesión de fotos. Hay que ir aca-bando el carrete, sólo hay que reservar dos o tresfotos para nuestra última noche en Masella.

La mejor noche para nosotros, resultó ser lamás dura para los profesores. Especialmente paraSalva, que no paró de pasearse, mirando con sos-pecha cada puerta, cual James Bond desconfia-do, hasta ya pasadas la cinco de la mañana. Esono quitó que alguien improvisase un esconditedebajo de la cama de una habitación ajena, quelos flashes volviesen a sonar, y que una cámara se-creta hiciese de las suyas.

A la mañana siguiente, desayunamos exhi-biendo nuestras ojeras y caras entristecidas. Nosvamos.

Como última alegría, los profesores tiran lacasa por la ventana y nos llevan a comer a un res-taurante muy bonito en Tarragona. El conductorno pone Manolo Escobar, con lo que las horasque nos quedan para llegar a Alicante se hacenmás breves.

Desembarcamos en Luceros, a las 20.30.Nuestros padres nos miran con alegría. No obs-tante, sabemos que tras esa sonrisa aparente seencuentra un sentimiento de pena por no haberpermanecido un día o dos más en la otra partede España.

Sin embargo, les devolvemos la sonrisa. Pordesgracia, el lunes aparece, desconsoladamenteamenazante, como una sombra, en tu mente.Tienes que acabar los deberes mañana.

Sacudes la cabeza. No piensas en ello.En este momento, lo que más te apetece es

llegar a tu casa pronto.

Nuria López Pérez • 4º C ESO

«Con los trajes de neopreno preparados para hacer Rafting». Foto: Miriam López 4º B ESO

Foto: Laura

Hernández

Page 10: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 10 / Junio 2000

P a s t o r a l c o l e g i a l

Reyes Católicos, 8Teléfono 592 27 65 03003 ALICANTE

«Oramos con María: Vigilia Mariana» Foto: José Luis Vallejo.

Foto:

Jos

é Lui

s Val

lejo.

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvadosni se detiene en la senda de los maliciososni se sienta en la reunión de los cínicos,sino que su tarea es la ley del Señor y la medita día y noche (1)

Cuando te llamo, escúchame, Dios, defensor mío;tú que en el aprieto me diste holgura.Muchos dicen: ¿quién podrá darnos la dichasi la luz de tu rostro ha huido de nosotros?En cambio a mí, Señor, me has infundido más alegríaque cuando abundan el trigo y el vino (4)

Me cercaban lazos de muerte, me envolvían los lazos del abismo;en el peligro invoqué al Señor y mi grito de auxilio llegó a sus oídos.Me libró de un enemigo poderoso, de adversarios más fuertes que yo.Señor, tú enciendes mi lámpara, tu alumbras mis tinieblas (8)

El señor es mi pastor, nada me falta, en verdes praderas me hace recostar.Aunque camine por cañadas oscuras nada temo porque tú vas conmigo.Tu bondad y tu lealtad me siguen, toda la vida: habitaré en tu casa por siempre (23)

Consulté al Señor y me respondío librándome de todas mis ansias.Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso quien se acoge a él (34)

Mi garganta tiene sed de ti, mi carne tiene ansia de ti,como tierra reseca, agostada, sin agua.A la sombra de tus alas canto con júbilo, tu diestra me sostiene (63)

Dios mío, qué grande eres:te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto.Cuántas son tus obras, Señor, y todas las hiciste con maestría:¡Bendice, alma mía, al Señor! ¡Aleluya! (104)

Señor, tú me sondeas y me conoces, me conoces cuando me siento o me levanto.Aún no he comenzado a hablar y ya, Señor, sabes de qué va la cosa.Si escalo el cielo, allí, conmigo, está tú;cuando me hundo en el abismo, también allí te encuentro (139)

Equipo de Pastoral

Oración Mariana. Popurrí de Salmos

Imposición de violetas a alumnos de C.O.U.

Violetas con un «hasta siempre»T res violetas acompañan el paso de los alumnos mayores a Antiguos Alumnos. Como miembro de la Junta directiva de

la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas de Alicante, vengo a explicar el significado del símbolo que les impo-nemos. Las violetas son flores de sencilla apariencia, que compensan con un profundo y suave aroma; no destacan portamaño ostentoso ni forma compleja, pero la pureza de su colorido ha dado su mismo nombre al tono de sus discretospétalos. En ramillete de tres fueron escogidas en la simbología marista para caracterizar tres virtudes, tres formas de ser,de vivir la vida: humildad, aceptar tu realidad y estimarte no más que en lo que vales; sencillez: una forma nada rebusca-da de manifestar tu propia realidad; y modestia: en las antípodas de la prepotencia, el sentido de la ponderación.

Pero los Maristas han sido, con el paso de los años, enriqueciendo este legado al incorporarle otros elementos desu vida propia como religiosos consagrados; otros rasgos simbolizados en las tres violetas podrían ser:

– la devoción a María, esa mujer sencilla que poniéndose en las manos de dios cambió el curso de la historia.– otro podría ser el trabajo, o más bien el amor al trabajo de José el carpintero, modesto artesano de su pueblo.– y también podríamos citar el espíritu de familia, tal como brilló en aquella humilde familia de Nazaret.Al cerrar, en este final de curso, el año de la Canonización, recogemos ese deseo de San Marcelino que cuando

tus padres te trajeron al Colegio nos pareció una meta lejana: «formar buenos cristianos y honrados ciudadanos».Espíritu de familia, amor al trabajo, devoción a María… ¿cuántas violetas llevas tú en tu corazón tras tu paso de

años, tantos años, en este Colegio Marista…? Me atrevería a contestar pro ti que más incluso que las que tú mismo cre-es: si sonríes con la dulzura de tu madre o tienes el mismo gesto sereno de tu padre… ¿no será normal que seas Maristacomo tu Colegio? Hermanos Maristas y Profesores Maristas hemos querido hacer de ti un alumno marista. Cuánto ha-yamos acertado en este empeño, es pronto para evaluarlo ahora, lo sabremos sólo con el transcurso de tu vida.

José Manuel Martínez Román

ASOCIACIÓN ANTIGUOS ALUMNOS MARISTAS DE ALICANTE

Junta directivaCarta abierta a los alumnos de COU, nuevos miembros de la Asociación

Querido amigo:Ante el próximo final de tu último curso escolar en el Colegio, y en el mismo día en que te son

impuestas las violetas maristas de Antiguo alumno, recibe nuestra más cordial felicitación y ese saludo de bien-venida a tu Asociación, a la que por derecho propio perteneces desde este mismo momento.

La asociación de Antiguos Alumnos Maristas de Alicante que desde hoy te cuenta entre sus socios, ha sidorecientemente refundada para…

… mantener y estrechar lazos de amistad entre tus antiguos compañeros y con tu Colegio…… fomentar la ayuda mutua a nivel material, cultural y moral…… realizar iniciativas de carácter social, cultural, deportivo…Te ofrecemos la posibilidad de mantener a través de nuestro contacto con compañeros a los que los dife-

rentes estudios os van a separar y al mismo tiemño, recibir periódicamente noticias colegiales con la Chasca quepuntualmente recibirás en tu casa y en la que, desde tu nueva posición estudiantil o laboral, podrás seguir cola-borando con tus cartas, fotos, comentarios,…

Hay otros muchos campos en los que la Asociación desarrolla actividades, o lo tiene previsto en sus Estatu-tos. Son posibilidades de actuación que esperan tu respuesta positiva para incorporarte a ello, para lo que cuen-tas con el respaldo, asesoramiento si fuera preciso y apoyo de la Asociación.

En concreto y sólo por citar algunas:Voluntariado: coordinación de actividades, presencia activa y solidaria…Grupos Marcha: monitores de tiempo libres, trato cercano con chavales…Taller de Teatro: desde nuestro Colegio, abierto a la ciudad de Alicante…Grupo deportivo Maristas: deportes para AA. AA., entrenador,…Pastoral colegial: Monitores de grupos de Catequesis para niños,…Como ves hay mucha vida, muchas ofertas porque hay muchas necesidades, para lo que contamos con gen-

te como tú. Sé bienvenido a tu Asociación y cuenta con nosotros para cuanto puedas necesitar en el futuro. Laspuertas de tu Colegio permanecen abiertas para ti.

En nombre propio y de la Junta Directiva, recibe un fuerte abrazo de

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ ROMÁN, presidente en funciones

AAAA ssss oooo cccc iiii aaaa cccc iiii óóóó nnnn JJJJ uuuu vvvv eeee nnnn iiii llll CCCC hhhh aaaa mmmm pppp aaaa gggg nnnn aaaa ttttEl 28 de febrero de 2000 tuvo lugar un hecho extraordinario: reunidos en la biblioteca del colegio los delegados

de clase de 4º de secundaria, 3º BUP, COU, el director de primaria y un grupo de profesores tuvo lugar, mediante laelaboración del acta fundacional de la Asociación Juvenil Champagnat, el nombramiento de los directivos de dicha aso-ciación, quedando los cargos distribuidos de la siguiente manera: como presidente de la asociación, don Jorge MartínezSastre (profesor de sexto de primaria), vicepresidente , María Isabel Cortés Such (COU D), secretaria Marina Picó Albert(COU A), tesorera, Lorena Ruso Vidal (COU C) y como vocales: Laura González Paterna (COU C), Laura Gómez Or-tega (COU C) y Víctor Fernández Molina (COU D). El primer paso del equipo directivo fue elaborar los estatutos queregirán el funcionamiento de la asociación, así como la configuración de su estructura para que fuese aprobada por lasadministraciones públicas tanto locales como autonómicas. De esta manera se lograba una estructura sólida e institu-cional capaz de analizar la inmensa cantidad de iniciativas que se llevan a cabo en el colegio, tales como: deportes, gru-pos marcha, grupos de animación a la lectura, grupos de teatro, cineforum, scouts, talleres de manualidades, colonias,campamentos, voluntariado social, campos de trabajo y actividades similares. Con estas actividades se intentan conse-guir los fines que la asociación ha establecido:

• Prestanción de servicios a la juventud, la promoción social (voluntariado), cultural y humana de los niños y jóve-nes, su formación dentro del campo de la animación juvenil, colaboración con entidades, organismos e institu-ciones encaminadas a dar respuesta a problemas socioculturales.

• Favorecer la investigación y la docencia para obtener nuevas respuestas educativas y nuevas formas de coordina-ción en el ámbito del tiempo libre y del voluntariado social.

• Coordinar y aglutinar iniciativas en el campo de la animación sociocultural.• Organizar cursos para la formación de dirigentes y responsables de actividades de tiempo libre y voluntariado.• Proporcionar servicios propios de la asociación a terceros que estén de acuerdo o interesados en los fines de la

asociación.En su corta vida la Asociación ha llevado a cabo cursos de formación para sus miembros en colaboración con el

Consejo de Juventud de Alicante. De esta manera hemos logrado colaborar ya enproyectos importantes de solidaridad.– Trabajo con niños oncológicos del Hospital.– Trabajo con ancianos en el «Asilo de la Florida» y el «Asilo de la Virgen del Remedio».– Colaboración con la ONG de INTERMON.– Trabajo en el Barrio de las Mil Viviendas.– Colaboración con el Comedor de Transeuntes.– Colaboración con la Asociación Contra el Cáncer.Los cargos directivos de la Asociación, así como del mismo colegio han mostrado su admiración y apoyo al entusias-

mo con el que los chicos y chicas están trabajando en estos proyectos. Desde las mismas se invita a todo el que quiera co-laborar de uno modo u otro a la promoción de dichas actividades que revierten en los más necesitados de Alicante.

JORDI MARTÍNEZ SASTRE

Page 11: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 11 / Junio 2000

P r i m e r a s C o m u n i o n e s

Señor, espero haber hecho bien mi labor en estos dos años de Ca-tequesis, y sólo te pido que ilumines el camino de estos niños y ni-ñas que, con todo mi amor y dedicación, he preparado para reci-

bir a tu Hijo en esa celebración tan bonita de la Primera Comunión,en la que yo, como madre y catequista me sentí feliz y lloré, lloré mu-cho, pero quisiera que esas mismas lágrimas sirvieran para regar el co-razón de los niños y niñas y que en ellos renazca la fe y el amor a tu Hi-jo, ya que como siempre les digo, Él es el mejor amigo que pueden te-ner y nunca les dejará solos, siempre estará a su lado cuando lo nece-siten. Gracias, Dios mío, espero si Tú lo permites, seguir como catequis-ta muchos años.

ROSA MULA JUST (Catequista)

Page 12: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 12 / Junio 2000

66 oo dd ee PP rr ii mm aa rr ii aa ee nn PP oo rr tt AA vv ee nn tt uu rr aaViaje fin de etapa de PrimariaViaje fin de etapa de Primaria

El pasado día 2 de mayo los alumnos de 6º de Primaria marchamos hacia Barcelona. A pesarde las 7 horas de viaje en autobús se nos hizo muy ameno. Hicimos varias paradas puesto queel viaje era muy largo. Llegamos a la hora de comer y fuimos al restaurante «C’an Pere» y más

tarde hicimos una visita al Zoo en el que vimos a Copito de Nieve. Llegamos al hotel, cenamos y nonos dormimos.

Al día siguiente, nos citamos con nuestro guía, Marino, y nos fuimos a ver la Sagrada Familia, elcampo de fútbol del Barcelona: el Camp Nou, el museo y la Botiga. Más tarde nos informaron de laCiudad Olímpica, donde nos enseñaron la antorcha que se encendió con un arco en las Olimpiadasde Barcelona.

Después de comer en el Tip-Top, que está en el recinto del Pueblo Español, la comida barcelo-nesa, pollo y pasta, pasta y pollo, paseamos por el lugar y conocimos monumentos de algunas ciuda-des de España.

Luego nos dirigimos al Museo de Cera, donde pudimos contemplar unos muñecos que parecíande verdad. De vuelta al hotel recorrimos en autobús las calles más importantes de Barcelona: la Dia-gonal, el Barrio Gótico, etc.

Al día siguiente nos encaminamos al Museo de la Ciencia, donde disfrutamos de los avances tec-nológicos en los que observamos tornados, engaños visuales, la gravedad del sonido… Al salir del mu-seo fuimos al cine Imax donde pudimos ver la película «Paraísos» que trataba de las maravillas del pla-neta. Comimos al lado, en el «Bon Café», como siempre carne y pasta. Luego nos acercamos al acua-rio con temática mediterránea y que cuenta con más de veinte tiburones y gran variedad de pecesexóticos. Fue una visita muy interesante.

Antes de ir al hotel, visitamos el Parque Güell, donde vimos la casa de Gaudí y el famoso dragón.El último día, ¡al fin!, nos encaminamos hacia Port Aventura (Tarragona) donde disfrutamos del

Dragón Khan, con ocho loopings y un descenso a 110 km por hora, de la Stampida, que alcanza los105 km por hora en una bajada, de la nueva atracción Sea Odessey y del famoso Tutuki Splash, conuna bajada de 20 m de altura. Después de esta impresionante aventura en China, Polinesai, Far West,México y Mediterránea, la vuelta del viaje se nos hizo muy pesada puesto que estábamos muy cansa-dos. Llegamos sin ningún contratiempo pero con muy buenos recuerdos. El viaje fue todo un éxito.

Alba Caparrós, Carlos Penido, Virginia Navarro, «Pepito» Huesca, Irene Fuster • 6º D

RReeddaacccciióónn ssoobbrree eell vviiaajjee ddee 66ººaa BBaarrcceelloonnaa

El día 2 de mayo, todo 6º emprendimos el viaje hacia Barcelona, una ciudad llena de mo-numentos que visitar. El trayecto fue largo y cansado, perto todos llevábamos una ilusióndentro que, más tarde, se hizo realidad.

Llegamos a Barcelona y allí visitamos el «Zoo». En él había gran variedad de especies y la granadmiración era «Copito de Nieve».

El segundo día fue muy ajetreado. Admiramos la «Sagrada Familia», «La ciudad olímpica» y «ElCamp Nou». Comimos en «El Pueblo Español» y más tarde recorrimos sus plazas y sus monumen-tos. Luego fuimos al «Museo de Cera», donde pudimos observar distintas figuras que parecían re-ales.

El jueves nos dirigimos al «Museo de Ciencias», donde había objetos extraños. De allí fuimosal «Imax», donde vimos la película «Paraísos». Más tarde fuimos al «Maremagnun» (Centro comer-cial), tiempo después entramos al «Acuario», en el cual se encontraban peces muy diferentes, des-tacando los tiburones, que fue lo que más nos gustó a todos.

El último día fue el más deseado por todos. Nos dirigíamos con destino a «Port Aventura», lle-gamos desesperados por entrar en el parque. Una vez dentro nos dividimos en grupos por todo elparque. Algunas de las atracciones más visitadas fueron: «Dragón Kan», «Estampida», «TutukiSplash», «Los troncos» y «Sea odisea».

Cansados del viaje pero contentos por haber pasado todos juntos estos días tan maravillosos,llegamos a Alicante.

Aquarium de Barcelona

El día 4 de mayo, 6º de primaria visitamos el «Aquarium de Barcelona», situado en el Puerto Viejo.Nada más entrar había una tienda con peluches, camisetas... etc. Después nos llevaron a ver unas

galerías que molaban mucho, estaban llenas de todo tipo de peces en distintas peceras debido a quepodían devorarse los unos a los otros.

En las peceras vimos primeros huevos de tiburón. Los huevos de tiburones son con forma de bol-sa y otros de espada; poseen una envoltura muy dura que se fija a las algas mediante una especie depelos. A continuación vimos peces –escorpión, su veneno es más potente que el de los escorpiones–.En otra pecera había crías de tiburón de unos cuantos meses. Estas crías llegan a la madurez a los dosaños.

Después pudimos observar anémonas de mar en las cuales el pez se protege atrayendo a otros pe-ces. Las anémonas de mar, con su potente veneno matan al pez y los restos se los come el pez payaso.

También vimos morenas que se escondían en los huecos de las cuevas o rocas, esperan a que seacerque una presa y se las comen. Luego vimos rayas y mantas. Las rayas tienen la cabeza alargada ylas mantas planas. Otra diferencia es que las rayas desprenden impulsos eléctricos y las mantas son ve-nenosas.

También pudimos ver peces león, cargados de espinas venenosas, arañas de mar, octópodos ha-bituales, también conocidos por pulpos, peces trompetilla, que atraen a las hembras echando bur-bujas por las trompas, sargos y... ¡muchas cosas más!

También vimos peces limpiadores en simbiosis con los tiburones. El pez limpiador fibra de parási-tos al tiburón y éste le transporta.

Pero lo mejor de todo fue llegar hasta el acuario gigante. En él había una cinta transportadorapara no tener que andar. Pasábamos por un túnel transparente donde se movían de un lado haciaotro tiburones toro y tigre, pez luna, morenas entre otros.

En resumen le recomendamos a todo el mundo que vaya a verlo porque es una pasada. Ademásla ciudad de Barcelona es muy bonita.

Por Jorge Díez Bermúdez y Alfredo Llopis Maroto

Pueblo Español

Congregados en el puerto.

En una calle del Pueblo Español

Foto de Marta Mollá, 6º D Primaria

Page 13: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 13 / Junio 2000

M o v i m i e n t o C h a m p a g n a t d e l a F a m i l i a M a r i s t aFraternidad Marista Joven y Fraternidad «Nuestra Buena Madre»

«Es una bendición y un gozo para todos, Hermanos y seglares, el poder compartir unariqueza común y vivir juntos una emocionante aventura, espiritual y apostólica».

Circular Movimiento Champagnat de la Familia Marista. Hnos. Charles HowardCentro Maristas (Lardero-Logroño).

Foto: Ramón David Rocamora.

Encuentro de la FEncuentro de la Familia Maristaamilia MaristaLos días 27 y 28 de mayo, se juntaron en el «Encuentro de la Familia Marista Provin-

cial» celebrado en el colegio de Alicante con motivo de la clausura de los actos de la Ca-nonización del Fundador, «siete» Fraternidades de toda la provincia de Levante, con uncompleto programa donde compartieron y avivaron sus ideales.

«El ‘Movimiento Champagnat’ está abierto a todo cristiano que se sienta llama-do a seguir más de cerca a Jesús, según la espiritualidad de Marcelino Champagnat.

Para formar parte de él, el interesado solicita el ingreso a una FRATERNIDAD. Despuésde un tiempo de preparación, es aceptado como miembro activo».

(Cap. I, pto. 6 «Proyecto de Vida»

Mural de la Fraternidad Marista Joven (27 y 28 mayo). Foto: Ramón David Rocamora.

Parte de la Fraternidad «Nuestra Buena Madre» (27 y 28 mayo). Foto: Ramón David Rocamora.

Fraternidad: Hermanos entre hermanos. Foto: Ramón David Rocamora.

Oración de la Familia MaristaSeñor padre nuestro,

Tú has querido que la obra de Marcelinose distinguiese por la sencillez evangélica,la fraternidad y la entrega filialpresidida por María, la Madre buena.

Dígnate conservar entre nosotrosestas virtudes fundamentalesy aumentar el número de los que hoyformamos la Familia Marista en la Iglesia.

Que sepamos crecer en el amor«como hijos muy queridos»,imitando la compasión del Padre Champagnatpor los necesitados.

Que una devoción tierna y filiala la Madre buena, consolide nuestroslazos fraternos y nos ayude a crecer,cada día más, en el «espíritu de hijos»,que es la esencia del Evangelio.

Te rogamos, Señor, que sigas manteniendoy renovando la obra de Marcelino,para que la sencillez evangélicay la educación cristiana marista,logren un nuevo impulso entre la juventud. Amén.

Page 14: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 14 / Abril 2000

Clausura del año de la Canonizaciónde Marcelino Champagnat.

Ganadores del concurso de carteles en la Provincia Marista de LevanteJ.

Mig

uel R

oche

. COU

Alic

ante

L. Giner • 3º Inf. Denia.

J. Revenga • 2º D P Alicante

A. Tormo • P. Valencia

Mª A. Pérez • 2º B ESO Denia

C. González • 1º A ESO Alicante

A. Signes • 3º B ESO Denia Fdo. Camallonga • 5º A P. Valencia E. Tortajada • 1º A ESO Algemesí Mº M. Lloret • 4º B ESO Algemesí

S. Miñana • 1º ESO Algemesí G. Alcaide • 1º A ESO Denia

P. Giménez • 4º A P. Alicante M. Grano de Oro • 5º P. Denia

R. Niclós • 2º B P. Algemesí B. Llopis. Inf. Alicante

Page 15: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 15 / Abril 2000

F i e s t a M a r i s t a

Profesores representantes de cada colegio proceden a plantar la encina.

«La encina, símbolo del profesor, pronto echará nuevas raíces».Foto: José L. Vallejo

El Hno. Director Javier Salazar dirige unas palabras a los asistentes.

«Manifiesto del Profesor leído por D. Emilio Berenguer».Foto: José L. VallejoEl Hno. Provincial dirige unas palabras a los profesores en el acto de homenaje al educador marista.

D. F

ranc

isco G

ómez

, Pres

ident

e de A

PAM

AR de

scubr

e el m

onoli

to.

Manifiesto delManifiesto deleducador Maristaeducador Marista

Nosotros, educadores maristas, reconocemos ser parte de unasociedad en continuo progreso tecnológico, científico y culturalque favorece el acercamiento geográfico, el acceso a la cultura, a lainformación, a la ciencia y a la propagación de las ideas. Al mismotiempo, somos conscientes que dichos avances –sin una adecuadaformación contribuyen a una pérdida de valores humanos y cristia-nos que promueven el desarrollo del materialismo y el consumismoy provocan una crisis en la unidad familiar que lleva a muchas fami-lias a dejar en manos del Colegio la formación integral de sus hijos.

Desde esta realidad de nuestro entorno social y cultural y des-de nuestra experiencia y profesionalidad, nosotros, educadores ma-ristas, como cristianos, y a la luz del Evangelio,

NOS COMPROMETEMOS A:* IMPLICARNOS desde nuestra tarea educativa, no sólo a

formar a los alumnos en el aspecto cultural sino sobre todo en elhumano y cristiano.

* SER IMPULSORES del trabajo en equipo de nuestros alumnosdesde nuestra actitud de colaboración con la comunidad educativa.

* SER CRITICOS con la sociedad actual y sobre todo con laInstitución en la que trabajamos para exigirle que no abandone lafinalidad para la que fue concebida.

Así mismo nos comprometemos a inculcar en nuestros alum-nos el espíritu crítico y democrático que promueva su capacidad dediscernimiento y que, al mismo tiempo, les ayude en la elección delos verdaderos valores.

* CREAR ACTITUDES de diálogo y colaboración con los pa-dres y madres a fin de ser convergentes en la educación integral delos alumnos asumiendo cada una de las partes las responsabilidadesque le son propias.

* CONTRIBUIR, junto con la Institución, en la misión maris-ta de una forma real y efectiva, asumiendo ambas partes, como for-ma de actuación, los principios de imparcialidad, justicia y transpa-rencia.

* SER PROPAGADORES, desde nuestra actitud, de valores ta-les como el respeto a la dignidad de la persona, honradez, justicia,solidaridad y paz, que tan denostados están hoy en día.

* SEGUIR los pasos de nuestro fundador, San Marcelino Cham-pagnat, en su cercanía a los más necesitados, su presencia activa y mo-tivadora, su fidelidad a la misión educativa y su amor a María.

En Alicante, a veintiocho de mayo de dos mil

El 27 de mayo de 2000, el Colegio Marista de Ali-cante se vistió de gala para celebrar el gozo de la canoniza-ción de Marcelino. Todos los componentes de la familia ma-rista de la Provincia de Levante quisieron hacer notar supresencia y su espíritu por medio de diversas actividades ycelebraciones en las que se mostraba el orgullo de compar-tir la misión de aquel pastorcillo de Rosey convertido hoy ensanto de la Iglesia Universal.

Los Hermanos y Profesores, agrupados en una orla fes-tiva junto a Champagnat, brotaban del Corazón sin Fronte-ras de Marcelino mientras nuestro Superior Provincial salíadel Hermitage como queriendo significar que aquella semi-lla al lado del Gier había dado sus frutos en Levante y debíacontinuar refundándose y siendo eficaz con la mirada siem-pre atenta a los signos de los tiempos; los Grupos Marchacon un stand en el que se mostraba simbólicamente el ca-mino de fe en el que huellas de niños iban agrandándosehasta convertirse en huellas adultas y en cuyo trayecto se po-dían observar las distintas actividades MARCHA de la Pro-vincia; los Scouts, a través de su exposición mostraban cómollegar a convertirse en buenos cristianos y honrados ciuda-danos por medio del escultismo; las Cofradías mostraban susestandartes, vestas y actividades; los Alumnos, hicieron galade su deportividad y su buena formación física compitiendoentre los ocho colegios de la Provincia; los Antiguos Alumnoscelebraron reunión de Juntas Directivas y pusieron los ci-mientos de lo que, en breve, será la creación de una Cáte-dra San Marcelino Champagnat; las Fraternidades nos die-ron a entender cómo se puede ser marista y pertenecer a laInstitución, como seglares, desde el trabajo, la familia ocualquier lugar del mundo; los grupos SED nos dieron a co-nocer los proyectos de solidaridad en África y Perú con esailusión y confianza que ellos tienen en las personas para des-terrar la injusticia que se vive en aquellos lugares lejanos.

El cierre estuvo a cargo del Grupo Kairoi, que hizo vi-brar a todos y, en especial a los miembros de las Asociacio-nes Juveniles Champagnat.

Del día siguiente, domingo 28, cabe destacar el Actode Homenaje al Educador Marista en el que Hermanos yProfesores plantaron un árbol como signo de arraigo en latierra y elevación continua hacia el cielo. Allí, bajo la som-bra incipiente de la joven encina, una alumna de Denia,Mar Buigues, leyó una preciosa redacción en la que agrade-cía la labor de todos los educadores; los profesores, se com-prometieron a ser fieles al espíritu marista leyendo un Mani-fiesto y el Superior Provincial, Hno. Manuel Jorques cerró elacto con unas palabras llenas de cariño y sincero contenido.

Otro acto que ilusionó a grandes y pequeños fue el Fes-tival, en el que cada colegio mostró sus habilidades artísticasen honor a nuestro fundador. Cabe destacar que, como pre-sentación de cada actuación se proyectaba un breve repor-taje de cada centro que fue muy aplaudido por los asistentes.

Como broche de oro a estas jornadas, los distintos gru-pos de la familia se reunieron en torno al altar en una eu-caristía presidida por el Sr. Obispo de la diócesis de Orihue-la-Alicante, monseñor Oliver, y concelebrada por el obispodimisionario de Murcia, monseñor Azagra y por el sacerdo-te Sr. Anguita.

Durante el ofertorio cada colegio mostró la ofrenda desus actividades recogidas en un puzzle que iba tomando for-ma alrededor de un enorme retrato de Marcelino.

Al terminar la eucaristía, vino la comida de herman-dad, la despedida y la vuelta a casa con la satisfacción dehaber celebrado el gozo de sentirse hijos de un padre que,desde el pasado 18 de abril de 1999, es santo porque suposer fiel a la misión que Dios había pensado para él.

José Manuel Barbié

Estimados Hermanos, Profesores y amigos:La verdad es que he soñado y deseado mucho que llegara este momento para ceiebrar juntos la canonización de Marcelino

Champagnat con un solo corazón. Es un gozo celebrar esta alegría con vosotros, Hermanos y amigos Profesores que, dia a dia, osesforzáis por hacer realidad el carisma de Champagnat desde vuestra vocación cristiana y religiosa. Es un don celebrar esta fiestacon vosotros para que nuestra unidad se fortalezca, lleguemos a ser más familia y nos ayudemos a releer el pasado, al mismo tiem-po que miramos al futuro intuyendo nuevas perspectivas.

Desde esta alegria festiva y compartida, quisiera expresar mi mensaje por medio de tres palabras significativas: GRACIAS,PERDÓN Y ÁNIMO.

Gracias:– por abriros al corazón de Champagnat, – por compartir las esperanzas y penas de los niños y jóvenes de hoy, – por vuestra vitalidad y entusiasmo en el trabajo de cada dia, – por ser el corazón y los brazos de Marcelino, – porque lucháis por construir esa dvilizadón del amor a pesar de las dificuitades que la sociedad nos presenta, – por seguir trabajando con ilusión a pesar de lo poco valorada que está la vocación de educadores cristianos, – porque sois el presente y el futuro de la Institución Marista y estáis llamados a transformar la sodedad desde vuestra fide-

lidad creativa.Perdón:– a vosotros, Profesores, porque a veces nos ha costado descubrir y apoyar vuestra vocación educadora cristiana, – por las veces que no hemos compartido más nuestro tiempo de Hermanos con vosotros y no hemos vivido la presencia

que Champagnat deseaba, – por las veces que nuestras Comunidades no han sido del todo vuestra segunda casa, – por las veces que desde nuestras vidas no habéis descubierto el carisma de Champagnat, - por no llegar a transmitiros el amor de Marcelino por los niños y su devoción a la Buena Madre.Y desde este perdón sincero, os digo, en nombre de todos los Hemmanos, que os queremos y estamos orgullosos de voso-

tros. Por eso,Ánimo:– para seguir siendo los hombres y mujeres de Dios, – para vivir nuestra vocadón cristiana y religiosa al servicio de los niños y jóvenes, – para seguir comprometidos, para luchar a pesar de las dificultades, – para ser agentes de cambio, abiertos al Esplritu, abiertos al futuro, – para seguir conodendo y profundizando en la vida y carisma de Marcelino, – para buscar y formar ese nuevo perfil y estilo de Provinda Marista que estamos forjando, – para reorientar nuestras obras apostó1icas a las necesidades de los jóvenes y potenciarlas evangélicamente, – para dar un nuevo impulso a la misión compartida, a vivir la espiritualidad de san Marcelino,– para que nuestras vidas y obras se caractericen por el amor a Maria, nuestra Buena Madre.Con la canonización de Marcelino os invito a todos a ser los Champagnat de hoy.Atreveos a ser Champagnat y no olvidéis que estamos trabajando en la Obra de Maria.Que Ella bendiga nuestras familias, comunidades y obras apost61icas.

Manuel Jorques Bru. Superior Provindal de Levante

Dos días en familiaDos días en familia

Junto a Marcelino, un solo corazón

Page 16: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Pagina 16 / Junio 2000

C l a u s u r a d e l a ñ o

Canto del Gloria

El H. Manuel Jorques, Provincial de Levante, cierra el acto.

En la Santa Misa

El grupo «Kairoi» al completo.

El H. Francisco Báscones, durante la misa.

Ofrendas

Page 17: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Pagina 17 / Junio 2000

C h a m p a g n a t Fotos: José L. Vallejo

«El sentido del buen humor». Autores: J. Muñoz y M. Rodríguez.

Los profesores en la comida, alegres y auténticos. «Dejad que los niños se acerquen a mí».

Puzzle de la familia marista.

«Pep, líder del grupo Kairoi».

«D. Vitorio Oliver, obispo de la diócesis, acompañado del obispo emérito de Cartagena, D. JavierAzagra y del padre Anguita, dominico».

Page 18: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 18 / Junio 2000

F i e s t a M a r i s t a

SIPECUSA / ALICANTEC / P O R T U G A L , 3 0☎ 9 6 5 1 2 2 6 6 00 3 0 0 3 A L I C A N T E( S P A I N )

Ti tienda de regalos

José Mª Buck, 40 • Teléfono 96 666 40 80 • 03201 ELCHE

El reto que suponía organizar una jorna-da deportiva de esta envergadura era

grande, y que, suponía movilizar a 62 equi-pos, 13 competiciones de forma simultáneay con una capacidad horaria limitada.

Los deportes que se practicaron fue-ron: fútbol-sala, baloncesto, minibasquety balonmano, gozando todos ellos de unbuen nivel competitivo.

Los partidos se desarrollaron conformea lo previsto y los horarios se cumplían deforma correcta gracias a la colaboraciónde árbitros, entrenadores, ex-alumnos yprofesores como: Daniel Manteca, VíctorLebrero, Fernando, J. Antonio Román yFerdi a los cuales desde estas líneas apro-vecho para agradecer su participación ac-tiva, ya que, se hacía muy duro aguantaruna hora tras otra bajo un sol de justicia.

La jornada de la mañana se dedicó alas eliminatorias, dejando para la tarde las

finales y al término de las mismas se reali-zará la entrega de trofeos en el patio debanderas.

En resumen, fue una gran jornada de-portiva que constituyó un bonito día deconvivencia entre todos los deportistas delos distintos colegios Maristas y que ha su-puesto una aportación positiva dentro delos muchos actos que se llevaron a cabopara la clausura del año de la canoniza-ción del padre Marcelino Champagnat.

Antes de finalizar, me gustaría tambiénhacer una mención especial del hermanoFelicísimo Ruiz que con su dedicación dia-ria al deporte, trata de fomentar entre to-dos los alumnos-as el sentido de la respon-sabilidad, la disciplina y la seriedad, y esque como muchas veces me dice sino hayestas tres condiciones. ¡No hay futuro!

José Domingo Canales Ripoll

Una gran jornada deportivaMi Profesor MaristaEn el colegio Marista donde estudio tengo muy buenos amigos y compañeros, pe-

ro el mejor amigo que tengo todos los años es mi profesor, que se preocupa de ense-ñarme a estudiar, de que aprenda cosas nuevas y de que me porte bien en clase y en elcolegio con mis compañeros, aunque para eso a veces nos tenga que castigar si no nosportamos bien.

Gracias a su trabajo aprendo muchas cosas que no sabía y a ser un buen estudiante,lo que me servirá y de lo que me acordaré cuando sea mayor.

Jorge Nicora García-Asenjo

4º A de Primaria. Alicante

El Profesor Marista¡Tengo tantas cosas que agradecerte...! Pasamos juntos tantas horas que me es im-

posible no considerarte alguien muy cercano a mí.Eres alguien que está ahí cuando todo parece gris. Cuando voy a tirar la toalla, tú

me lo impides y me das tu confianza, tu apoyo.Cuando no sé a quien acudir, sé que gastarás un ratito de tu tiempo conmigo. Un

tiempo que significa mucho para mí.No es sólo Lenguaje, Valenciano o Inglés; tú me enseñas de todo: de la vida, las emo-

ciones, los amigos... Porque eres amigo y compañero y has sido adolescente como yo, porlo que sabes lo que pasa ahora por mi cabeza. Te veré por la calle y sé que podré contarcontigo. Si estoy mal en casa, te encargarás de ayudarme dándome, aunque sea, tusconsejos que tanto me ayudarán. Serás imparcial pero brotará al menos una sonrisa re-confortante de tus labios.

Ahora no me doy mucha cuenta; pero sé que tengo mucha suerte que estés ahí to-dos los días. Gracias a todos los Antonios, María Josés, Anas, Óscares y Jesuses que exis-ten en el mundo. Quizás no os deis cuenta de lo que significáis para nosotros. Sois algomás que “pesados con tiza”. Ante todo, soisamigos y maestros de la vida.

Mar Buigues Teva. 4ºB de Educación Secundaria. Denia.

El educador maristaYo creo que los educadores maristas son

majos, educados y nos ayudan a trabajar.Marcelino es el primer educador marista

que fundó los Maristas y dijo que existierancolegios maristas y ahora hay por todo elmundo: Alicante, América, Costa de Marfil,China y me gusta lo que hizo

Aitor. 2º A de Primaria. • Maristas - Alicante

Mar Buigues TeraGanadora del Concurso Provincial de Redacción

Foto: José L. Vallejo

Page 19: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 19 / Junio 2000

F e s t i v a l C h a m p a g n a t

ZAPATOS Y BOLSOS

Del Teatro, 31 • Telf. 965 212 10403001 ALICANTE

Colegio Cullera

Colegio Algemesí

Colegio Cartagena

Murcia La Fuensanta

Colegio de Valencia

Colegio Alicante

Colegio Denia

Page 20: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 20 / Junio 2000

CC oo nn cc uu rr ss oo ll ii tt ee rr aa rr ii oo

Mibuenamadre

Por fin ha llegado la primavera y conella los trinos de los pájaros que llenan denotas las dulces melodías del viento. Lasflores comienzan a colorear los campos yparques y el sol nos anuncia la llegada delcalor estival.

A lo lejos se oye una voz preciosa, uncanto ideal, que trae a mi memoria la sin-tonía del arrullo en aquellas noches de miinfancia.

Ese agradabale clamor mañanero esella, mi madre, la persona que me dio lavia y que cuida de mí cada día. La que lle-na con su aroma las estancias del hogar yque le da luz y armonía.

Cuando en casa huele a jugoso pastelde manzana o en la mesa del comedor hayun bonito ramo de flores en su huella, lamarca del amor y el cariño que en cadacosa deja sin quererlo.

Viajando a través de los bonitos recuer-dos infantiles que mi madre dejó en mimemoria, me viene a la mene uno que memostró a mí misma lo que era el cariño.

El tren llegaba a la estación y una cari-ta inocente se veía al otro lado de las ven-tanas del vagón. Paró la locomotora sus mo-tores y los viajeros comenzaron a apearse y,

entre ellos, la niña, una graciosa muñecacon su corta melena castaña y un vestido alunares, iba de la mano de su abuela.

En un segundo la pequeña vio algo quela hizo cambiar. Su rostro se llenó de felici-dad y sus ojos, mirando a un punto fijo, seiluminaron. Su manita soltó la de la ancia-na y ya nada pudo pararla en su alocada ca-rrera. Recorrió el andén a toda la velocidadque sus cortas piernas le permitieron y se en-tregó a los brazos de su madre con la mayorternuda que una criatura puede expresar.

Hoy, sentada frente a mi ventana, mepregunto si alguna vez he ido con tantoanhelo y seguridad a alguna parte, comoaquella vez en la vieja estación.

Una madre es algo muy grande, la ma-yor expresión de amor que en la tierrapueda haber, porque ¿qué hay más bon-dadoso que crear la vida?

Supongo que por eso María es el sím-bolo de mi colegio, porque es aquí dondeaprendemos a caminar por la vida, y el he-cho de tener la imagen de una madre quete coge la mano nos reconforta.

Igual que María estuvo junto a su hijoal pie de la cruz lo está mi madre cada vezque caigo enferma. Igual que a mi madrele doy un beso cada mañana le traigo enmayo flores a María.

Tal vez por este colegio, porque soymujer o porque sé muy bien lo que es unaBuena Madre, puedo decir que si hay al-guien que nunca se cansará de esperarte esella… NUESTRA BUENA MADRE.

Sonsoles Vilar Sánchez - 3ºD BUP

Verge MariaVerge MariaJo ho has vist, això és tot el que sóc

no t’amagues resSignifiques més permi, del que un dia vaig pensar

A més, tu ets part de la meua història, que potser escriuré demà.

No desitge una altra cosa que el meu món i els meus amics,per això vull que els protegisques com si encara fossin nadons petits.

no t’has adonat que t’he trobat a faltar?si només t’aconseguira recordar.

Tu ho sabies tot de mi,però jo no sabia res de tu,

amb el temps m’has anat captivant,ara sé tot el que vull.

Potser un altre dia podem tornar a estar junts,però aquesta ni vull sentir el batec del meu cor i,

vull veure demà com surt el sol.Maria he llegit en algun lloc que la vida és de veritat,

no hem vingut aquí per somniar?La veritat és que no ho sé,

però n’estic segur que tu m’aconsellaràs.

Per quan siguis lluny de mi. LLEIXA:No t’amoines si en algun moment no estic al teu ostat

Rafael Carbonell - 3º D. ESO

Tú eresalegría,María

Dedicadoa Carmela y a Alicia

Tu amor hoy en mí ha nacido,como nace la ilusión,una sonrisa encendida,símbolo de la pasión.

Tú eres como una rosa abierta,llena de gracia en tu pecho;mírame desde ese cieloestrellado y ábreme la puerta.

Y pienso ¡no sé qué pienso!,quizás, que si estoy contigolas penas se van, y predigoque cuando te marches volverán.

Pienso en qué locuras estoy haciendoy me doy cuenta que tú eres mi almay que sin ti no soy nada ¡pero calma!¡siento un murmullo en mí creciendo!

Ese murmullo en cánticos tomó vidamas es extraña la cofradíaque nace en mí este díaen que alma se siente revestida.

Aprendí, ese mismo día,a buscar y conocer esa sensaciónque es la fuente de mi vida; razónpor la cual ya no sufría.

Antes me sentía perdidoentre sonidos palpitantes,desconociendo su sentido.

Ahora, sé que te persigo,que es mi destinoestar en tu camino,pues quiero ser tu amigo.

Quiero reirme contigoy soñar, Virgen María,pues dicen que eres alegría.Así pues, tú serás mi abrigo.

Esteban Santos García - 3º D BUP

Maria florde

maig

D’entre totes les florstan sols tu tens un lloc al meu cor,tu que em sents allà dalton cada nit, amb tu, puc pregar.

Vida, que no em fa nosa,encara que de vegades m’ho faci passar malament,però hi trobaré la manera per poder-la afrontarpotser un senyal em vindrà a buscarpotser amb tu, mare, la meua ànima hi serà.

Quan a maig florisquen les florsi l’alba desperte la nit.Quan el fred hivern torne a passari les ones esclaten al marhi trobaré la manera de poder ser allàamb el meu cor obertper poder-te’l donar.

Nunci Carbonell Pastor

3º B. BUP

Mare bonaMare bona

M are bona que en el teu ventre vasengrendrar la vida i la pau, que en

la teua falda vas bressolar al fill de Déu, elfin del món, el nostre Senyor.

Mare bona, beneïda i pura per sempre,que alegria al món vas portar en un petitpessebre, passant el dies en pena pel fillque vas perdre, que en va no va ser la seuamort, perque a tots ens va salvar i orgullo-sa tu recordes que el teu fill va ser de Déu.

Elegida entre tantes dones, tocada perun àngel de vida que per obra de l’EspiritSant va engendrar en el teu ventre, Maria.

Segueix riallera i alegre donant-nosempara cada dia, escontant sempre les pe-nes d’aquells que reclamen el teu nom.

Bona perquè t’ho mereixes, perquèsaps com actuar i Mare de tot el món, per-què el món sencer va nàixer de tu, d’unaparaula d’alè quan les penes et miden sen-se saber què fer.

Carolina Miralles Bustos

3º A. ESO

María, nuestra Madre

T e vemos representada con manto y corona dereina, el cetro en la mano. Rodeada de ángeles.

Pero nos gustaría verte vestida sencillamente demujer de pueblo. Barriendo el taller de José, mo-liendo entre dos piedras el trigo y amasando luegoel tosco y sabroso pan. O un pastel sorpresa para eldía de fiesta, lavando la ropa de casa y remendán-dola. Haciendo cola en la fuente de la plaza con tucántaro al hombro. Guisando la sencilla comida:alubias o lentejas, con tu delicada mano y el apeti-to de los dos, y os reiréis los tres en vuestra humil-dad, contentos y felices con lo que tenéis.

No nos extraña que luego Jesús en su predica-ción hable con frecuencia de la mujer que trabajacon las manos en la mesa del pan en busca de mo-nedas perdidas.

Nos gusta verte así, y aprender de tu sencillezy pobreza, de tu amor al trabajo, la lección denuestra vida diaria, hecha de pequeñas cosas ofre-cidas a Dios con alegría y buen humor.

Nosotros no podemos escoger a nuestra ma-dre, pero Jesús sí. Y escogió a María.

Si nos fuera dado hacernos la madre segúnnuestro gusto, la querríamos la mujer más perfectadel mundo: buena, feliz, rica, hermosa… Con todaslas cualidades humanas, materiales y espirituales.

Dios hizo a María «llena de gracia». La hizo in-maculada. Sin sombra de pecado. Todo plenitud degracia y bendición, desde el primer momento de suexistencia.

¿Cómo iba a permitir Dios que su Madre fuerani por un momento manchada de pecado?

Una santidad enteramente singular la llenódesde el principio. La inundó la luz de Cristo antesque a nadie: como la aurora que se hermosea conel resplandor del sol que luego será mediodía.

La bendición de Dios descendió sobre la hu-milde muchacha de Nazaret. Y la acompañó todasu vida, no por sus méritos, sino porque iba a ser lamadre de Cristo, Jesús.

Señora, nos llenas de confianza y optimismo alsaberte inmaculada. Tú, una de nuestra raza, has re-cibido la plenitud de gracia. Y has sabido corres-ponder a ella.

Nos alegramos contigo. Tú nos aseguras queDios nos quiere salvar. Y que es posible responder-le con generosidad.

Marta Bercianos - 1º D

Carlos Humberto y David Foto: J. Luis Vallejo

Marta Bercianos

Page 21: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 21 / Junio 2000

MM aa rr ii aa nn oo -- GG aa nn aa dd oo rr ee ss

LLLL AAAA VVVV IIII RRRR GGGG EEEE NNNNMMMM AAAA RRRR IIII AAAA

Estamos en el mes de mayo, mesde las flores, mes de María; pero,¿quién es María?: es la madre de Je-sús.

En el colegio me han enseñadoque la Virgen María es la Madre detodos o, como decía Marcelino: «Labuena Madre» y el «Recurso ordina-rio».

La he visto en la capilla, paseandopor los patios todos los viernes demayo, también la he visto en nuestropaso de Semana Santa, al pie de laCruz, en un momento muy triste.

A mí me gusta imaginármela en sucasita de Nazaret, cocinando para Je-sús y San José, limpiando y ordenan-do su casa, paseando a su hijo y trans-mitiendo todo el cariño del mundocomo una mamá más.

Marina Rabasa Martínez5º A

Oraci n a Mar a¡Qué suerte tenemos, Maria, porque tú eres la Madre de Jesús y también nuestra Madre!Todos los hijos quieren parecerse a sus madres, nosotros queremos ser como Tú.Queremos abrir todas las puertas de nuestro corazón a Jesús y borrar todo lo malo que hay en nosotros.Enséñanos a tener un corazón limpio, a ser obedientes y cariñosos con las personas que buscan nuestro bien.Enséñanos a hacer bien nuestro trabajo y a ser sinceros.Y danos un corazón siempre dispuesto al perdón.María, eres buena entre todas las mujeres.Por eso te dedico esta oración.

Miguel Gómez Hernández - 3º A. Primaria

2º Premio InfantilNuria López Tello

3º C Infantil

2º Premio1er Ciclo Primaria

Marina AntónCortada

1º B Primaria

3er Premio 1er Ciclo PrimariaMercedes Peláez Bover

1º A Primaria

1er Premio InfantilMacarena Perea Correa

3º C Infantil

Alberto, Marina y Alberto

Page 22: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 22 / Junio 2000

L a e c o p á g i n a

EE cc oo nn oo tt ii cc ii aa ss

Un buen ecologista es aquél que:

1. Usa pilas recargables.

2. Aprovecha el papel por los dos lados.

3. Deposita el vidrio, las latas y los plásticos en sus contenedores ade-

cuados.

4. Respeta los jardines y los animales.

5. No utiliza aerosoles que puedan perjudicar la capa de ozono.

6. Tiene en casa al menos dos cubos de basura diferentes.

7. No ensucia los bosques ni parques.

8. Tiene mucho cuidado con todo lo que pueda provocar incendios.

9. No malgasta el agua.

10. Utiliza lo menos posible las bolsas de plástico.

DD ee cc áá ll oo gg oo dd ee ll bb uu ee nn ee cc oo ll oo gg ii ss tt aaElectricidad verdeElectricidad verde

Como ya sabéis la electricidad verde es aquella que no contamina ni perjudicael medio ambiente –energía solar o eólica (del viento)–. Pues bien, estamos pro-gresando, porque cada vez se usa más esta energía y se prevé que en pocos años seutilizará más todavía. Estamos en el buen camino, nuestros descendientes, hijos,nietos, etc. van a tener suerte en este aspecto.

Las serpientesLas serpientes

Son reptiles que nacen de huevos. Se alimentan de huevos y plantas cuandoson pequeños pero cuando son adultos pueden llegar a tragarse presas que son eldoble o triple de grandes que ellas. Esto lo hacen gracias a una mandíbula flexibleque pueden desencajar para abrirla muchísimo. ¿Te puedes imaginar una serpien-te que se come una vaca? Pues lo puede hacer. Es impresionante.

PilasPilas¿Tienes muchos juguetes que funcionan con pilas? Seguro que sí, muchos: la

«game boy», los walkman, el coche teledirigido... Evita aparatos quefuncionen con pilas. Si las tiras a la basura estarás contaminan-do el suelo, pues tarde o temprano irán a parar al suelo.Y si son las pilas de botón, esas pequeñas, planas, pe-or todavía pues contienen mercurio, un metal su-perpeligroso que se filtra en la tierra y conta-mina las aguas. Pero hay solución: existen laspilas recargables, que cuando se gastan seconectan a la red de electricidad de lacasa y se vuelven a cargar. Convence atus padres, hermanos y demás familiaque utilice pilas recargables. La Tierrate lo agradecerá.

VidrioVidrio

¿Qué tipo de envases usas paratus refrescos? De aluminio, ¿verdad?O de tetra-brick ¿no? Y seguro queluego lo tiras a la basura mezcladoscon el resto de los desperdicios. Puesestás complicando el trabajo a los quetienen que seleccionar los diferentes tiposde basura para no perjudiciar a la tierra.Deberíamos usar los contenedores de alumi-nio que existen para este fin, o lo que es mejor:no usar envases de aluminio. Elige envases de vidriopara tus bebidas, casi todo el vidrio es reciclable. Se tro-cea en partes muy pequeñas, se funden y se vuelven a fabri-car botellas nuevas. Por supuesto, ni qué decir tiene que no se de-be tirar el vidrio mezclado con el resto de basura, sino a su contenedor correspon-diente.

Estos son nuestros ecorreporteros. Van a 5º C de Primaria. Aquí están leyendo la «Ecopágina» de La Chasca. Sus nombres sonRaquel, Laura, Emilio, Quique, Clara, Paula, Carolina y Carmen.

E c o c u r i o s i d a d e s♦ El tuátara parece un lagarto, pero no lo es. Es elúnico superviviente de un grupo de reptiles que se

extinguió hace 65 millones de años.Los tuátaras son muy escasos y sólo se en-

cuentran en unos cuantos islotes rocososde Nueva Zelanda. Algunos llevan a vi-

vir más de cien años.

♦El nenúfar gigante «VictoriaRegia» es una enorme planta acuá-tica, sus hojas soportan el peso deun niño.

♦ Los insectos «palo» gigantes deBorneo parecen viejos y asquerosos

palos, y pueden alcanzar la sorpren-dente longitud de 33 cm.

♦ El nombre «plancton» viene de unverbo griego que significa «errar». El planc-

ton no se desplaza solo, es arrastrado por lascorrientes marinas.

♦ En las islas Galápagos, hay un tipo de tomate cuyassemillas sólo germinan si han pasado previamente por el tubo di-

gestivo de una tortuga gigante.

Page 23: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 23 / Junio 2000

I n f a n t i l

Después de tantas emociones a unbocadillo de nocilla no se resiste nadie.

Demostrando nuestra destreza manual.

Entre todos formamos un gran equipo.

Como en brazos de mamá.

Amantes de los animales.

Y llegó la hora del biberón.

Porsólo unas horas nos

convertimos en cocineros/as.Desde estas líneas queremos dar las GRACIAS a los papás y

mamás de la clase de 3 años que estuvieron una tarde con todosnosotros ayudándonos a hacer una tarta de chocolate que

estaba buenísima. ¿Cuándo repetimos?Arancha

Fotos Arancha

Page 24: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 24 / Junio 2000

3

Foto A. Beltrán. ‘50. Junio. Patio Norte, entonces de tierra. FIESTAS COLEGIALES. El herma-no MIGUEL ARREGUI, Director del Colegio, hace el saque de honor en la final de baloncesto.

Foto: Antonio Beltrán. Elhermano FranciscoBáscones, profesor del colegioen los años ‘50 y 60, y poste-riormente Director del mismodurante muchos años.

Foto Archivo. El HermanoPatricio Quintana, Director delCentro en los años ‘60, presideun «Reparto de Premios», estavez en el Salón de Actos delColegio.

Foto Archivo. Cada curso escolar,y hasta bien entrados los años 60,

una selección de alumnos eran dis-tinguidos por Estudios, Asistencia

y Puntualidad, ante toda laComunidad Educativa (profesores,

alumnos y familiares). Se dabanDiplomas y Medallas.

AVISO: Quien desee colaborar en esta página contactecon el responsable aquí en el Centro o mediante:http://perso.wanadoo.es/chasca

Foto: Archivo. Año 1993. Mes de mayo, Rosario de la Aurora. Celebración mariana, con el incomparable marco del mosaicode Gastón Castelló al fondo.

Foto Archivo. Años ‘60. Antonio Valls, en Madrid, durante losCampeonatos Nacionales de Gimnasia, representando al Colegio.

Page 25: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Página 25 / Junio 2000

Foto Fco. de Miguel Báscones. Equipo de profesores: J. P. de Pedro, Marcelino, Carlos de la Vega, Mariano Marco, J. Muñoz, Fco. de MiguelBáscones, E. Berenguer, J. L. Barceló, J. Mª Rico, H. Damián, Carlos Carballo.

Foto J. M. Martínez Román. Curso 1956-57.

Foto Mª Isabel Palazón. Año 1997. Port Aventura. En el bar de los «buenos»; Fdo. García, Mª Isabel Palazón, GemaPomares y Nuria Rodríguez.

Foto Felicísimo Ruiz. Años ‘70. El «Feli» con el H. Fuertes yuno de los muchos Campeones con los que siempre se ha codeado.

Foto Sergio Menargues. Fiestas Colegiales. Patio norte. Los de «Preu» en el tradicional partido contra los peques del Colegio. Foto Trinidad Simón. En uno de los tantos viajes de COU, Dª TrinidadSimón junto al querido Hno. Cirilo Burgos en tierras «extranjeras».

Page 26: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Pagina 26 / Junio 2000

14

¿QUE lámpara, amor mío,alumbrará mi soledad oscuracuando tú ya no estés?

¿Qué haré cuando la nocheponga en mis pies cansadossu torpe cepo y sobre la almohadafantasmas solitariosy un inmenso tropel de incertidumbres?

¿En qué luz mojarémis dedos para hacértelos cariciacuando tú ya no estés?

¡Cuando no estés, amor, cuando no estés!

12-II-99

15

MIRA cómo resbala, amada mía,el esplendor, y cómo se acelerahasta envolverme: erescreciente candelero,alba sobre espumosasal. En tise hace la luz que vistede esperanza el amor.

13-II-99

16

«Toda demora se convierte en culpa»

LUIS ROSALES

TODA demora se convierte en culpasi se comienza a andarcon paso tartamudoy se llegacon las manos vacías,y no aprendieron a volar los labios,y los ojos no sabenqué mirar, ni por dóndehay que empezar a ver.

El amor no conoce los relojes,pero sabecuándo debe temblar,quién llega de puntillascantando entre los árboles,por qué dos corazoneslaten al mismo sony mendigan migajas de alegríaque ayudan a vivir.

Dicen, amada mía, que la esperaes una parte más de la alegría.

Por eso en esta fechafeliz ruedan más lentaslas horas, se retrasael encuentro y la espuma

azul del mar desvíamis pasos de tu puerta.

Ten paciencia conmigo:regreso salpicado de salitre«cuando llega esa horaen que la absoluciónes algo más que una palabra».

Amén.

14-II-99Día de los enamorados

17

HOY las rosas ocupanun búcaro, ayerfueron tus manos rosasy búcaros tan vivos que jugabana ser rosassiguiendo el vuelo de unas alas rosa.

Pero la vida es como una herenciaque, poco a poco, se nos va gastandoporque tenemos que pagarlo todo:la sonrisa que tú, amor, me regalasal despertarme cada día, esosojos con que me alumbras, esa músicaque te acompaña cuando vas y vienespara decirme que es el agua trinocomo tu voz, que el labiotiembla y se hace de luz en cada beso,que eres tú mi primera eternidad.

Cada día entregamos algo nuestroy nos vamos haciendopobres sin darnos cuenta,porque somos el uno para el otrosencillamente un don.

A veces, olvidamos que la vidaes un aprendizaje progresivoe ignoramos que hay gestosque no se venden ni se compran, cánticoque asciende por el cuerpoy no se puede compartir, silenciosenvueltos en espumapara que no hagan daño,sueños que se hacen vozque tiene, amada mía,el color de tu vientreen este invierno del noventa y nueve,que el pasado se agitay se deslíe en ecos.

Hazte un poco más pobre.Regálame —aprovechalas últimas rebajas de febrero—tu mirada jovial: soy tu mendigo.

15-II-99

18

ALGO,no sé qué pueda ser,

me impide iniciar hoy este poema.¿Cansancio acaso? ¿Cierta desazónporque no sienten tu divino rocemis palabras?

Sé que existe una forma de distanciaque es preciso encontrar para escribir,pero al estar tan próximos no puedotrazar una fronteraaunque mi voz se apague para siempre.

Por detrás de mi vozaletea un silencio, una especiede claridad tapiadadonde te pienso, donde,a cada instante, tratode aprender a escribircon palabrasnacidaspor milagro

Hay una luz en la que estoy contigoviviendo la esperanza,es decir, el amor en plenitud,cuando ya no es posibleesperar nada, nada.

Y aún nos queda un gloriosoamanecer de intimidad, al margende las palabras y de algunos versosque por derecho propionos pertenecen, algo del frescorde tu alientoy tu mirada niña,que se ha quedado escrita para siempre.

Yo sé, por defendernos,cuánto hay de sufrimiento en estas páginas.Contigo siempre, sí, amada mía,y este asombro que vivocada vez que me acercoy siento que ese río–tu cuerpo– es pura músicaque me trasciende y cala como lluviaen continuos crescendos.

Y me recreo en el paisajeinterior de tu boca fascinaday el abismode sublime bellezade tu rostromientras ondula un vientodelgado tu cabelloy se incendia de instantesel día que hace breve,brevísima la muerte.

Juntos, pues, a pesar de la palabra,a pesar del poeta que se me está muriendo,porque no sé escribir a tus espaldas,sólo guardando la distancia justapara que veas siempre lo que escribo.

«Mientras estemos juntos viviremos».

Alicante, 16 de febrero de 1999

La RecobradaJOSÉ LUIS VALLEJO BELCHITE

Page 27: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Pagina 27 / Junio 2000

V a d e m a r c h a

TURRONERÍABOMBONERÍA

Maisonnave, 14Telf. y Fax 965 122 013

ALICANTE

Fotos acampada a la Granja Escuelade 3º de Infantil el 16 y 17 de mayo

Fotos: J. C. Ramón

En el mes de mayo, los niños y niñas de 3 años, visitamos el Parque deBomberos de Alicante. Allí conocimos a José, Carlos, Paco…y muchos másamigos bomberos que nos enseñaron muchas cosas importantes y tambiénnos dejaron subir a sus camiones, tocar la sirena, ver sus habitaciones, gin-masio, etc.Nos lo pasamos fenomenal y después nos dejaron convertirnos en bomberoscomo ellos, con este casco tan divertido que nos regalaron.

ARANCHA

Tras la llegada alaeropuerto, una mamános iba explicando lasinstalaciones

2º Infantil

Tras el espectáculoesperábamos que el delfín

nos saludara de nuevo

2º Infantil

Dispuestos a volar en el aviónde TRANSAVIA

2º Infantil

Tras «el duro trabajo»fuimos a almorzar

2º Infantil

En un momento se hizo realidadel sueño de muchos

Entusiasmados con la actuaciónde los papagayos

2º Infantil

Esperando el autobúsdespués de un día estupendoen el aeropuerto

2º Infantil

«Yo para ser feliz quieroun camión…»

Siempre hay que estar listopara cualquier emergencia

Adrián fue la envidia de todospor estar tan cerca del delfín

2º Infantil

Page 28: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Pagina 28 / Junio 2000

E s c u e l a d e F ú t b o l M a r i s t a s

Amigos para siempre

El inexorable devenir de los tiempos,tan igualmente oportuno por excesocomo por defecto, susurra, aconseja,

predica en silencio –categórico e impertérri-to– las necesarias lindezas de ese Carpe Diemque el cinematográfico profesor Keatingtrasladó a cuantos quisieron escucharle, amodo de lección sublime e infinita, mientrasintentaba apaciguar los ánimos de aquellos,sus pupilos, cuya rebeldía sólo fue superadapor la poesía que brotó, tenaz, de la inapla-cable libertad de sus almas.

«Aprovecha el momento»; ¿cómo es po-sible que algo tan simple –tres sencillas pala-bras lo definen– lleve implícita una comple-jidad tal que suponga el principal caballo debatalla para ese amplísimo mundo compues-to por humanos a sí mismos catalogados conuna peculiar denominación de origen, adul-tos, fruto desigual obligado a madurar de al-guna forma por el pertinaz transcurrir de losaños? No sabe/no contesta sería la propues-ta más votada entre una gran mayoría de esaspersonas mayores, respuesta que, por su-puesto, variaría en contenido si fueran niñoslos consultados. Estos, seguramente, escoge-rían también la opción no sabe/no contesta,pero lo harían por desconocimiento del pro-blema – en ellos no cabe ese dilema– en vezde por no ser capaces de averiguar las causas

de un mal (afortunadamente ajeno y lejanoa su entendimiento). Y es curioso que lasmáximas vitales casi siempre haya que bus-carlas en la infancia, pero es así. Los peque-ños de la Escuela de Futbito Maristas sonejemplo de ello. Devoran la vida como si ca-da minuto fuera el primero, saben apreciarlos valores humanos que conlleva su propiaexistencia y, por eso, toleran, respetan, com-prenden, animan y pelean con la nobleza eintensidad del que aprecia cada nuevo ama-necer y lo convierte en el acontecimientomás bello de la naturaleza. Me han dadomuchísimo más de lo que yo les he dado aellos. De eso no ha lugar a duda alguna.

Pero ahora es tiempo de despedida, ter-mina el curso escolar y muchos de mis «ena-nos habitantes de petardolandia» completansu estancia en la Escuela de Futbito luego dedos años consecutivos en ella. Me siento muyorgulloso de todos, de los que se quedan yde los que se van, pero quiero aprovechar es-tas líneas que el Hermano José Luis VallejoMarchite –vate singular e irrepetible casi tandeslenguado como tímido– y el resto de res-ponsables de Chasca me han concedido, pa-ra dirigirme sobre todo a los que el año queviene ya pasarán a 3º de Primaria y a sus pa-dres: he tenido el privilegio, al menos así losiento, de haber aportado una pizca de ale-

gría e ilusión a la educación global de vues-tros hijos, no sé qué o cuánto de lo aprendi-do en la Escuela permanecerá vivo en su re-cuerdo, espero que mucho, porque al fin y alcabo todo, por supérfluo que parezca, en-cierra una lección en su –nuestro– caminarpor la vida. Para cualquier técnico-educa-dor-deportivo el éxito de su labor no radicaen la cantidad de deportistas de élite quedescubra, sino en el número de amistadesque vaya creando a través del deporte. Nique decir tiene, vosotros lo sabéis, que en míya tenéis un amigo al que acudir cuando loestiméis oportuno.

Llegado este momento, el del ¡hastasiempre!, lo cierto es que la nostalgia recien-te pide paso –por derecho– y, ¡qué caram-ba!, ¿quién soy yo para no cedérselo? Meviene a la cabeza la estampa de aquella tar-de otoñal, noviembre del 98, en que la Es-cuela echó a andar con sus primeros niños.No necesito foto para recordar sus nombres:Yago (mi hijo), Pepe –illo–, José Vicente –ri-sitas–, Víctor –bombardero–, Kiko –gatocon botas–, Gonzalo –Mickey–, Pablo –Pa-blito, Pablete– y Carlos –el gran portero–.Unos días después se incorporaron JoséAdrián, Borja, Vicente y Nacho Rabasa. Éra-mos pocos pero más que suficientes. Graciasa ellos y a sus padres la Escuela se fue dando

a conocer y este curso, que ahora acaba, pu-dimos multiplicar por tres el número de niñosasistentes. Para mí es una alegría inmensacomprobar cómo la práctica totalidad de losniños han saboreado hasta el último de losentrenamientos, más aún sabiendo que algu-nos de ellos no sienten una especial predi-lección hacia el deporte. Vienen porque lopasan bien, y punto.

Un recuerdo para Borja Miranda (2º dePrimaria) y Alejandro Caparrós (1º de Prima-ria) cuyas familias tuvieron que trasladar suresidencia a otras ciudades a mitad de curso:vuestros compañeros y yo nos hemos acorda-do de vosotros.

Si Dios quiere la Escuela continuará elcurso 2000/2001, pero antes de terminar, yhaciendo honor a aquello de que de biennacido es ser agradecido, quiero subrayar miagradecimiento expreso a todos los profesio-nales del colegio y a la Comunidad Maristapor su excelente acogida y predisposición.

Y en esa misma línea, mención especial,si cabe, para el Hermano Feli –ese Felicísimoinfinito e imprescindible–: nada de esto ha-bría sido posible si tú no hubieses «abierto lapuerta». Gracias, no creas que lo olvidaré.

Carlos Conesa-Salguero

Curso 1998-99. Los primeros alumnos de la Escuela de Futbito: Nacho, Gonzalo, José Adrián, Víctor, Kiko, Yago y Pablo(faltan José Vicente y Pepe / Foto Pepe Revenga

¡Menudos fieras! Néstor, Dani I, Javier Vera, Jorge, Gonzalo, Pepe, Arturo, Víctor, Javier Mico, Kiko, Pepe, Pablo, Mario,Dani II, Yago, José Manuel y José María

Época de enfermedades, las fiebres de enero nos causaron cuantiosas baja, aun así, reinaba la alegría en Pablo, Pepe,Javier Vera, José Manuel, Dani I, Nacho Álamo, Mario, Víctor, Andrés, Dani II y Néstor

Algunos de los pequeñitos de la escuela: Santi, Hernández, Rivero, Caparrós,Juanín, Lloret, Miguel Vera, Ramón Azuar, Juanmi y Jorge

Page 29: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Pagina 29 / Junio 2000

D e p o r t e s

Por fin los chavales del Club de Ba-loncesto Lucentum ven cumplidouno de sus sueños: «hacerse una fo-

to con las jugadoras del equipo de balon-cesto femenino Benjamín A de Maristas».

Todo ocurrió el sábado 26 de febrerode 2000, después del magnífico partidoque disputaron nuestras jugadoras Cari-dad, Úrsula, Raquel, Lucía, Sandra, BeatrizBracho, Paola, Estefanía, Beatriz Moya,Inés y Laura, dirigidas por su técnico Javier,durante la mañana y después de asistir atodos aquellos actos a los que estaban in-vitadas, procuraron hacer un hueco en tanapretada agenda y asistir al partido que elClub de Baloncesto Lucentum de Alicante(1º de la clasificación LEB) disputaba con-tra los chavales del Caprabo Lleida.

Nuestras jugado-ras animaron muyefusivamente al equi-po alicantino al gritode «¡eh!, ¡he!, ¡he!qué jorobado lo te-néis, contra el Lucen-tum no podéis», yarropados por eseánimo el equipo ali-cantino volaba sobreel parquet, las canas-tas se sucedían, las ju-gadas dejaban encan-dilado al respetable

público que asistió al encuentro; los cha-vales del equipo contrario se quejaron re-petidamente a la mesa creyendo quenuestros alicantinos jugaban con seis o másjugadores.

Fue al final del emocionante encuen-tro cuando el equipo de Lucentum se diri-gió a nuestras jugadoras para que bajaranal parquet, todavía caliente, y se hicieranla histórica fotografía que inmortalizaría elevento y la magia que todavía se respirabaen el pabellón de tecnificación. Alguiendijo entonces: «sin vosotras no hubiéramospodido jugar como hemos jugado».

Todo sucedió así, más o menos.

Daniel Ramos Moya

(padre de Beatriz, 4º C Primaria)

–Hola Javi, ¿dónde vas?–A recoger a los niños de infantil, que

tenemos judo.–¿Tienes un momento para la entrevista

de la Chasca?–Claro que sí, decidme.–Acaba de nuevo el curso escolar, respec-

to a tu materia, ¿qué tal?–Ya sabéis, los años pasan volando, y

aunque no he parado durante todo el curso,con competiciones, cursos y viajes, me que-do con la sensación de que me falta tiempopara hacer más cosas. Son muchos alumnoslos que practican judo conmigo, tanto aquícomo en el Judo Club, y todos merecenatención.

–Y el verano, ¿de vacaciones?–Qué va, lo más fuerte del año viene

ahora, Isabel, mi mujer, está clasificada parala Olimpiada de Sydney, y nos toca entrenara tope y viajar a todas las concentracionesnacionales, Granada, Madrid, Castellde-fells… y por supuesto en septiembre laOlimpiada.

–¿Qué expectativas tenéis?–Todas las del mundo, y no será porque

no lo vayamos a preparar a tope.–¿Saldrá alguna figura del Colegio?

–Por supuesto, Maristas siempre ha sidola cantera de judo de Alicante y tenemos alos chavales entrenando con mucha ilusión,además de unas instalaciones muy buenas.

–Por último, nos hemos enterado que laFederación Española te ha entregado el pre-mio, a nivel nacional, a la mejor labor do-cente, el mejor profe de España, ¿cómo seconsigue eso?

–Muy fácil, teniendo los mejores alum-nos uno se entrega a tope con su trabajo,cuando nota que por parte del alumno hayuna entrega total.

De todas formas este es un premio queseguro se merecen muchos profesores, peroahora mismo, una suma de circunstanciashan hecho que la FEDE se fije un poco másen mí, entreno a Isabel, tengo muchas licen-cias, sacamos gente de base, en el curso deentrenadores nacionales fui número uno dela promoción… pero ya te lo he dicho antes,se es un buen profesor cuando tienes buenosalumnos, y el reconocimiento de mejor pro-fesor te lo deben hacer tus alumnos, más quetu federación, es obvio por qué.

–¿Es el judo un deporte violento?–Claro que no, es un juego, un juego di-

vertidísimo.–Gracias.

Macho HérculesJuntos a por el ascenso

Hola, chicos y chicas del colegio HH. Maristas, bienvenidos otro año al José Rico Pé-rez, sede del Hércules de Alicante, donde este equipo que representa a la ciudad de Ali-cante ha conseguido varios ascensos a la 2ª y 1ª División del fútbol español.

El José Rico Pérez tiene la capacidad de acoger hasta 32.000 personas. En el interiorhay una sala donde se encuentran todos los trofeos, jugadores y directivos que han hechohistoria en este club. También tiene una tienda en las afueras del estadio donde vendenbufandas, pósters, pins, llaveros y todo tipo de productos.

Por el Hércules han pasado grandes jugadores como el mismísimo Mario Kempes, ju-gador de la selección argentina. Luego aparecieron otros como Rodríguez, con su míticonúmero 14 a la espalda; Alfaro, capitán del Hércules con la suplencia de Paquito; los in-ternacionales Longhi, de Italia; Maestri, de Perú; Amato y Morales de la selección argenti-na; un jugador nefasto para el Hércules, el ruso-esloveno Osterc, y el año pasado, el «to-ro» Espejo, el «tuca» Risso, que no llegó a cuajar, Gallego y Conte.

Gracias a ellos y otros jugadores que ya no juegan en el Hércules. Les damos las graciaspor hacer del Hércules, pese a la pasada campaña, un equipo competitivo y goleador.

Este año el Hércules, tras una buenísima temporada, ha estado siempre entre los cua-tro primeros que daba acceso a los play-offs. El Hércules se jugaba todo a una carta el pa-sado día 14, en el último partido de la Liga regular, contra el Terrassa, fue un partido don-de tanto la afición como los jugadores demostraron su sentimiento por los colores, el Hér-cules ganó por un contundente 3-0, con los goles de Gallego, por partida doble, y de Arre-gui, con una jugada individual que ni el mismísimo Ronaldo la hace, bueno, la hacía.

Al Hércules en su clasificación para los play-offs le ha tocado el Grupo I con el Jerez,Zaragoza B y el todo poderoso Univ. de Las Palmas. El Hércules acabaría los play-offs el 25de junio en el Rico Pérez, el día después de las Hogueras, que será el día en que la aficiónherculana vaya a la Plaza de los Luceros a festejar el ascenso a la 2ª División. Y, cómo no,la jugaremos nada más que con el Betis y el Atlértico. Todo un lujo para esta categoría, asíque hasta el año que viene amigos/as.

Tito Belvis, 2º D ESO

¿Los conoces? Seguro que sí. Ellos te ponen en form. Son los profes de Educación Física: Jacobo Glastra (ESO y BUP), JoséDomingo Canales (1º y 2º ciclo de Primaria) y Daniel Manteca (3º ciclo de Primaria)

Autor: Daniel Manteca

Campeones de Liga y Supercopa de FutbitoArriba: Román, Javier, Jordi,Víctor y Ángel. Debajo: Chemi, Alfonso, Jacobo y José Domingo

Entrevista con Javi «el profe de judo»

Page 30: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Pagina 30 / Junio 2000

T ú s e r á s h o y C h a m p a g n a tFotos: J. L. Vallejo Alicante, mayo 2000

«El Monolito»

La juventud baila la músicade Kairoi.

Alfonso cavando el hoyo para la encina.

El grupo en acción KAIROI.

Chemi

embobado

con Kairoi.

Los profesores...

El público disfrutando de la fiesta. Bailando al son de Kairoi.

Page 31: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO

Pagina 31 / Junio 2000

H u m o r

FFFF rrrr aaaa ssss eeee ssss dddd eeee ffff aaaa mmmm oooo ssss oooo ssss

✏ «Villanueva del zapato».✏ «la torre estaba inconclusa».✏ «el mar estaba expedito de moros».✏ «esto es un cachondeo. ¡he dicho que el

miércoles!✏ «está a caballo entre el 17 y el 18».✏ «una guerra de 30 años a la que se llamó

la guerra de los 30 años».✏ «era una rémora para el país».

✏ «la gente era endeble y lánguida».

✏ «Uy cómo estáis de cachondos hoy...»

✏ «un reinado efímero».

✏ «los tetratenientes».

✏ «el analfabetismo era atroz».

✏ «la fórmula es hache dos o... pero no lo

puedo demostrar» (¡¡!!)

✏ «el mismo perro con distinto collar... val-

ga el ejemplo» E

✏ «era un mal endémico».

➤ «sois los pitch-boys».➤ «pito pito gorgorito... ¡5!➤ «¡Qué dificultad!.. me canso».➤ «Newton inventó una nueva magnitud

que medía la cantidad de movimiento a laque llamó... ‘cantidad de movimiento’»(¡¡!!)

➤ «milagrito milagrito si se va para allá».➤ «se forma un guirigay».➤ «paraboloide de revolución».➤ «las parabólicas tienen ahí un chifus».➤ «hola, don Pepito».➤ «disminuye de una forma brutal».➤ «triste, alegre, pletórico, uyuyuyuy...»➤ «ya estamos con que si la abuela fuma»➤ «¡casi me mata! Je, Je, je» E➤ «mv=mv... ¡¡No!!

➤ «la cantidad de mov. Ni se crea ni se des-truye, sólo se conserva».

➤ «T=(mg) (ma); un pequeño paso para elhombre, un gran paso para la humani-dad».

➤ «¡akí y en Filipinas!».➤ «De un agujero negro no sale ni la luz...

¡por eso es negro!» E.➤ «tema 14: Epi sube».➤ «(Jesús): los planetas describen trayecto-

rias rectilíneas según las leyes de Kepler...»(un pequeño paso para un hombre...) A.

➤ «Ganimedes... donde está raticulín».➤ «un planeta masivo».➤ «Himalaya, Tibet, nieve... al filo de lo im-

posible».➤ «después de tanta mandanga, haré el op-

tativo».➤ «esto es así... porque lo digo yo, ¡y porque

es así!➤ «señoras y señores, este es El teorema».

Mariano

Jorge✔ «tersocohesotranspiratoria».✔ «pudrían morir».✔ «¿qué te pasa?... pues que te mueres».✔ «si el ph aumentase, corres el riesgo de

morir... ¡no! Ahora que lo pienso, mueresfulminado».

✔ «todos hemos de morir, ¿no?».✔ «se arma la marimorena».✔ «actualmente se conocen en la actuali-

dad».✔ «no se hagan los longuis». (¿?)✔ «callaros a ver» (mezcla de callaros y vamos

a ver).✔ «es fantástico».

✔ «ataca al sistema respiratorio y al individuose lo carga, ¡pero que se lo carga!».

✔ «membrana subdural, o sea sub-dural».✔ «dónde está la delegada que no ha venido

aún... ¡¿cómo?! ¡ah! Que no ha venidohoy».

✔ «tú, ¿de qué te choteas?».✔ «hoy jueves 13... ¡tema 13!».✔ «esto es la bufa la gamba».✔ «cosas de la casuística» (¿?).✔ «tiene que saber esto por si algún día va a

algún lado» (¿¿¿¿¿¿???!!!) E.✔ «la célula muere. ¡ya lo creo que se mue-

re!».✔ «te cae una gota... y te mueres».✔ «aquí huele a búffalo Bill».

Ram n

➸ «como cuando te duchas: ¡se te va to-do!».

➸ «te quedas despaturrao».➸ «me da más asco que la porra».➸ «yo una vez corrí un peligro de muer-

te: cuando tenía 18 años los maristas

estudiábamos 5 cursos de bla, bla,bla...».

➸ «a quien Dios madruga, buena sombra lecobija».

➸ «meter metralla».➸ «estoy acabao». E➸ «el que el agua hierve... al rabo el bu-

rro... ¡100 grados!».

Nicasio

➸ «¿eso es un gato? Ah no, es un papel».➸ «(alumno) pero hermano... (Feli) alaka-

ye!».➸ «(laura) quiero confirmarte (Feli) y yo

quiero ir a la luna».➸ «¿dónde está el zapato que me aprieta?»

E.➸ «(alumno) hermano, tenemos un examen

que... (Feli) yo soy Nicasio».➸ «por un perro que maté me llamaron

matacerdos» (¿¿??) E.➸ «soy el huracán Nicasio».➸ «picos palas, pum, chin chan ¡fuera la

montaña!».➸ «lección 9: recogida de la patata».➸ «hace 25 años fui a Israel, bla, bla, bla»».➸ «y luego cruzas el desierto de Judá bla,

bla, bla...».➸ «¡chiu!... ya no está... ¡chiuuuu!».➸ «(alumno) hermano, ¿Vd. es feliz? (Feli)

Hijo, yo no soy feliz... ¡soy Felicísimo!». E➸ «Mateu, ¿un nueve? ¡eres un chanchuye-

ro!».➸ «quieres callarte, que pareces una má-

quina vieja y escachurraaa».➸ «soy color Agroman: Agro-Man».➸ «una causa efecto: el abono a la hierba».➸ «la semana santa es una Semana Santa»

(¡no!).➸ «maceta, tierra, abono. Maceta, tierra,

abono...».➸ «aburres a un cordero... ¡degollao!».

➸ «a veces estamos aquí y no lo sabemos»(mmm...) E.

➸ «aguántate y purifícate. Esto es un infier-no».

➸ «el demonio le quemó la cama, la casa,el libro... ¡buah!». E

➸ «rebota como una sanguijuela». (¿?)➸ «yo soy todopoderoso». E➸ «al hombre no se le mide por la estatura».➸ «aquel qué hace ahí, ah, ¡es una papele-

ra!➸ «mecachis en la burra».➸ «le arrancaban las uñas y cantaba. Le me-

tían en aceite hirviendo y cantaba. Lecortaron la cabeza... ¡y ya no cantomás!».

➸ «he oído que los móviles emiten radia-ción; dentro de poco, hasta las pata-tas...».

➸ «ponte una zamarra».

➸ «te arreo una mandolina y vuelas».

➸ «el sueño era de miedo... que te cogen,que te cogen... ¡aaahhh!».

➸ «no pienses en las cebollas de Egipto».➸ «en vez de botas truman, usaba alparga-

tas».➸ «ese es un peinao truman».➸ «el peral da peras y el tonto da tonte-

ces».➸ «la goma de borrar; aquella goma... de

borrar redonda... goma... ¡redonda ycuadrada!». E

➸ «tú, ¡a la kaye!».➸ «ahí hubo un equinocio».➸ «NIMPORTA».

Dami➡ «Elda, París i Londres».➡ «Estic fart de la Física, la Químia i tot ai-

xó».

Inma➡ «A ver si aligeramos el tiempo y nos da

tiempo».➡ «A ver, en la página ¡¡callamos!!».

Sergio➡ «Si no te sabes la fórmula del problema, te

acurrucas en un rinconcito... y lloras».➡ «Has inventado el Butano barquita«.➡ «Que no te vuelva a pillar Ricardo muh».Nicasio

Era un tío tan vago, tan vago, tan vago... que llamó alos bomberos para que le apagaran la luz...

✌ ✌ ✌

Ring, ring, ring...–¿Está el señor Rodríguez?Oiga, que la U no se pronuncia!!!–¡Ah! beno, pes quelge.

✌ ✌ ✌

–¡¡Papá, papá!! ¡¡Cómprame un sombrero!!–¡Cállate! o te pego una torta que te dejo sin cabeza.–Sí, claro, para no comprarme el sombrero, ¿verdad?

✌ ✌ ✌

–Buenos días, ¿tienen zapatos de cocodrilo?–No, señor.–¡Qué lástima! Vámonos, cocodrilo, que no tienen za-patos para ti.

✌ ✌ ✌

–¿En qué se parece una silla a una dili-gencia?–La silla es «por si te cansas...» yla diligencia «por Kansas City».

✌ ✌ ✌

Era un tío tan gordo, tan gordo, que se ca-yó de la cama y se cayó por los dos lados.

✌ ✌ ✌

–¿Sabes cómo se mueren los de Lepe?–Pues «de lepente»...

✌ ✌ ✌

–¿Y sabes por qué los de Lepe usan todos boina?–Porque es funda.mental.

✌ ✌ ✌

–Mamá, dame pan.–No hijo, que te lo comes.

✌ ✌ ✌

El camarero al cliente:–¿Cómo ha encontrado el señor el bistec?–De milagro, oye, de milagro!

✌ ✌ ✌

En un bar un cliente le pide al camarero una ración degambas; el camarero va a ponerla y se encuentra conque quedan solo las rotas y descabezadas, y piensa,bah, yo se las pongo y si se queja se las retiro, y al po-nérselas al cliente éste le dice:Cliente.–¿Y esto qué es?Camarero.–Es que venían tan frescas que estaban vivasy se estaban pegando.Cliente.–¡Pues haberme dado las que han ganado!.

✌ ✌ ✌

Se encuentran un calvo y un jorobado, ambos con muymalas pulgas... Le dice el calvo al jorobado: ¿Qué lle-

vas en la mochila? A lo que el jorobado responde:¡un montón de peines, imbécil!

✌ ✌ ✌

Era un tren tan rápido, tan rápi-do, que llegó el día anterior.

✌ ✌ ✌

Era una señora tan gorda, tan gorda, tangorda, que fue a comer al campo y se sentó fuera.

✌ ✌ ✌

–Papá, papá, ¿falta mucho para llegar a América?–Calla y sigue nadando.

✌ ✌ ✌

–Mamá, mamá, pan!–Y la mató.

✌ ✌ ✌

De vuelta del primer día de clase un niño le dice a sumadre: la verdad; no sé para qué me mandas al cole-gio. ¡No sé leer ni escribir... y la maestra no me dejahablar!

Chistes

Page 32: CHASCA Nº 38 - 2000 – JUNIO