Caras y Caretas 20-11-1909

133
ANO XI BUENOS AIRES. 20 DE NOV EIMBRE DE 1909 ÍS EL HUnOR YflNKEE —Su gigantesca sombra cubre medio continente; y se proyectará con mayor fuerza cuando le traigan la nueva linterna que se está fabricando en los asti- lleros ingleses.

Transcript of Caras y Caretas 20-11-1909

Page 1: Caras y Caretas 20-11-1909

ANO XI BUENOS AIRES. 20 DE NOV EIMBRE DE 1909 Í S

EL HUnOR YflNKEE

—Su gigantesca sombra cubre medio continente; y se proyectará con mayor fuerza cuando le traigan la nueva linterna que se está fabricando en los asti­lleros ingleses.

Page 2: Caras y Caretas 20-11-1909

jg-^T Ci/=\JZ,1^1

EXTiv/yot 3 o " T - Lq5 PC ^ o Cr^pr^ V E I ^ r^\r.>J O T 5 , ^ ^ ^

,^^ —Che, ¿por qué vas tan garifo con ese perro, más feo que ^^ 'f gusto... presidencial?

— Miren don barrilete, que parece un pensionista del Zoo y llama feo á mi pichicho.

¡¡No ve, señor... Pañete, que estoy fumando un Vuelta Abajo''

Page 3: Caras y Caretas 20-11-1909

El clásico "Comparac ión" , que se disputará el domingo y que ha sido siempre la revancha del " I n t e r n a c i o n a l " , tendría esl'e año con mayor razón ese carácter después del accidentado desarrollo que tuvo la gran carrera, sino estuviera de por medio la ausencia de muchos de los competidores.

De los que tomaron parte en el premio '. 'Carlos Pe l legr in i" y que por su actuación en él merecen ser tomados en cuenta en la carrera del domingo, sólo se presentarán en ésta Bronco, Cincel y Ajó.

Esta breve lista Be aumentará seguramente con otros cam­peones de esos que son el et'erno lemento decorativo de los clá­sicos á los cuales creemos irán confiados en lo que la casiiali-

Clego, ganador del premio «Santiago»

d'ad pueda depararles ya que de sus fuer­zas mucho no pueden esperar.

Pero en el terceto que hemos menciona­do hay elemento bastante para una ca-Tera llena de interés. Ninguno de ellos puede ser descartado y á ninguno tampo­co puede atribuirse un porcentaje de pro­babilidades de éxito muy alto en relación á los otros.

Cincel ha demostrado poseer cualidades que no se le creían, rematando con su so­nado triunfo en el premio "Car los Pelle­g r i n i " una serie de performances muy buenas. Ha ganado esta carrera por sus cabales, y puede considerársele un digno contendor de nuestros mejores campeones.

Bronce ha producido una performance denunciadora do que no ha perdido sus

'^alsano, gan¡^dor del premio «Talca-huano»

Emllunga, ganadora del clásico «CMle»

grandes condiciones y que por consiguiente en su segunda pre­sentación se conducirá bastante mejor de lo bien que se con­dujo al reaparecer t ras larga ausencia.

Y queda por último Ajó, cuya derrota en el " I n t e r n a c i o n a l " , para quien haya presenciado el desarrollo de la carerra, no le quita probabilidades en el clásico "Comparac ión" . El potrillo no necesitará en esta carrera gasi'ar apresuradamente las fuer­zas necesarias para el final que es lo que le ocurrió en la prueba ante» mencionada.

Son nuestros favoritos; 1." carrera, Whipper; 2.", Alsina; 3.", Quatriéme; '1. ' , Billy

Boy; 5.', Ajó; 6.", Paisano; 7.", Vagabundo.

PRUEBE VD. EL

OPORTO BRAGANZA Y SE CONVENCERÁ

QUE

NO HAY MEJOR.

ÚNICOS IMPORTADORES i U R A L D E & C¡a. Sucesores de J. A . S a m a & C ía . - VICTORIA, 1324

Page 4: Caras y Caretas 20-11-1909

Be España.—Premio á los guardianes del orden. Las reformas edi-licias de Barcelona. Níieva obra de Besiavente

^lW^0tj^,

Barcelona..—El csípitán general imponiendo la cruz del mérito militar á los individuos y clases de tropa de guar­dia civil y policía aue se distinguieron en los sucesos de julio

La reforma.—Principio de la primera sección de la Fin de la primera lección, junto i la plaza del Ángel Gran Vía A.

Madrid.—Escena final de «La escuela do las princesas», nueva obra de Jacinto Benavente, «itrenada con gran eii to el 11 del pasado

Page 5: Caras y Caretas 20-11-1909

^^^^Ú

'•^'.:'.r;;í;H^V J 1 ^ ^ ^ '^°'' corto que sea un ' *"" ^~ viaje, siempre nos precave­

mos contra el viento, contra el sol, contra el polvo, contra todas

las inclemencias... ¿Por qué, pues, abandonar las precauciones cuando

se trata del viaje más largo: del viaje de la vida? ¿Por qué no precaverse contra los peligros de todo género que constantemente nos rodean?

IPERBIOTINA mALESCI

cosistitüj® l a FUElGAVCIÓir XSASZISXA. Es un excelente microbicida; es F O U T I F I C Í A N T I E ; , es TÓHZCO NERVINO, es ÜI. PURZFICA-HOWS, D E ZiA SANGRE más poderoso que la ciencia lia encontrado.

Venta en todas las Droguerías y Farmacias. Prepat ación patentada del establecimiento Químico Br. lUalescl, Firense (Italia).

COSCESIOSJRIOS nanSITOS PARÍ CESTBO Í SDD-IMÉEICI: O. M O Ñ A C O y C/a, - SCESOS «BES

Page 6: Caras y Caretas 20-11-1909

£1 conflicto hispano-marroirtií

El general Marina saliendo de un Vjlokaiis oonstrurdo en oí Criirngú

Moros t ra ta jando en la construcción de la línea férrea de la Compañía española de Minas, en el mismo sitio donde ocurrieron los sucesos que motivaron la guerra actual

1.1 coroEcl Primo de Eivera com-'eudo con varios oficia Aspecto del puerto de Vn!c<!cia, durante el dosom'oaroO los eu la posición q,\ie ocupa en el Gurugú de los heridos

Page 7: Caras y Caretas 20-11-1909

oncurso artístico le los ciyaiiillos "SIGLO KJ"

Convocatoria á los artistas dibujantes de la república

$ 3.000 en premios

Lns propie^íarios de los cigarrillos "Siglo X X " , desaosos de hacer incon-rnndible la iiiarquilla que sirve de envase á dichos cigarrillos, entre las que hoy día existen, han resuelto iniciar este Concurso de dibujos, al que invi-l'an á todos los artistas dibujantes de la República, á fin de obtener que e.&a marquilla (sin innovación en su denominación, inscripciones, tamaño y for­ina actuales), pxieda ostentar un dibujo que se singularice por su origina­lidad y buen gusto. Este Concurso se veriheará con sujeción á las si­guientes bases;

1-" Se abre un concurso de dibujos, inspirados en la denominación "Si ­glo X X " que lleva nuestra marca de cigarrillos, pudiendo cada artista dar a su obra forma alegórica ó simbólica ó la que estime de mejor gusto.

2.« Los- originales desiinndos á este Concurso deberán ser ejecutados de manera que i-a impresión no requiera más de tres impresiones litográficas, bien con relieve ó sin él,, quedando la elección de los colores al arbitrio de los artistas,

3.1 Los originales que se envíen íí este Concurso, deberán ser de las dimensiones exactas de la actual marquilla "Siglo X X " , ó, si son de mayor tamaño, guardar la proporción; para este caso en el escritorio de los seño­res Crarcía y Kegueira se facilitarán á quienes los pidan modelos de. las proporciones.

4.a Cada concurrente queda en libertad de presentar la cantidad de obras que desee, siempre que las mismas se ajusten á las condiciones marcadas.

5.« El jurado, compuesto de tres miembros de reconocida imparcialidad , y competencia artística, se dará á conocer oportunamente-

B."* Los dibujos deberán ser entregados en nuestro escritorio, Bartolomé Mitro, 2371, dentro de un plazo improrrogable que finalizará el día 15 de enero de 1910, á las 7 p, m. Durante ese plazo, se recibirán todos los días hábiles, de 8 a. m. á 7 p . m.

7.'' Los autores conservarán su incógnito, absteniéndose de firmar los ori­ginales designándolos tínicamente con un lema de su libre elección. En sobre cerrado y que ostente el mismo lema de cada trabajo, deberá ser con­tenido el nombre y apellido del autor y su domicilio, sobre que se devolve­rá cerrado,: junto con la obra respectiva, al ser esta rechazada, acreditando los interesados su perteiieiicia con la entreg:a del comprobante de recepción.

8." Se enlregarán $ m/n . 3.000.00 e/1., distribuidos en 8 premios, á sa­ber : un primer premio de $ m/n, 1.500.00 c/I., al original de mayor mé­rito, según el fnHo del jurado; un segundo premio de $ m/n. 50p.00 c/1., al original que siga al primero en orden de calificación, y prosiguiendo tal orden, un tercer premio de $ m/n . 300.00 c/1.; dos premios de pesos mo­neda nacional 200.00 curso legal eada uno, y tres premios de pesos moneda nacional 100.00 curso legal, cada uno.

9." Los trabajos presentados y admitidos, serán expuestos públicamente en local apropiado, al día siguiente de clausurado este Concurso.

10." El jurado dará á conocer su fallo á los quince días de hallarse las obras en exhibición, pasados bis males, los autores de las rechazadas ó no premiadas quedarán, en libertad de retirarlas, salvo el caso establecido en la base 13.".

11."i En cuanto sea conocido el veredicto del jurado, los propietarios de los cigarrillos "Siglo XX ' ' , tendrán á disposición de los autores premiados las sumas ofrecidas, con sujeción estricta al fallo dado.

12.« La propiedad de todos los dibujos premiados, con el consiguiente derecho de reproducción — bien para otras marquillas ó con fines de pro­paganda— quedará á favor de García y Kegueira, propietarios de la marea de cigarrillos "Siglo X X " .

13." García y líegueira, se reservan el derecho de adquirir todos 6 algu­nos de los dibujos no premiados, si así lo creen conv-eniente, abonando la suma de $ m/n . 50.00 c/I., por cada uno.

Nota.—Cualquier duda que se originase respectó á la interpretación de Ins anteriores bases, será con el mayor gusto atendida y resuelta por Gar­cía y Regueija.

Page 8: Caras y Caretas 20-11-1909

300 espléndidos lotes

Base $ 3 por mes el lote EN 8 0 MENSUALIDADES SIN INTERÉS

tA 21 DE á las 2.30 Los mejores terrenos que

han salido á la venta en este importante y p r o g r e s i s t a pueljlo.

Con frente á. la/ GÉAN-m O S A FABEICA DE EI-GOLLEAU, donde trabajan más de 1.000 obreros, nú­mero que será aumentado á 2.500 una vsz terminados los ocho grandes hornos que íe construyen actualmenta.

Calle por medio con este estaMecimlento.

A 20 MINUTOS de BUE­NOS AIRES y de LA PLA­TA. CON 60 TRENES DIA-EIOS.

Pasaje obligado del tran­vía eléctrico Otto Trancke y Cía., sobre la calle que recorrerá el eléctrico de la Cervecería Quilmes en su prolongación á la Cristale ris, EigoUeau.

E s t e soberbio estableci-misnto basta por si solo pa­ra dar una idea de la futu­ra importancia de Beraia-tegui, pues sus valiosas ins­talaciones lo colocan al nivel de los mejores del mundo.

Antes de un año estará en circulación el ferrocarril de circuito, cuyas ¡estaciones intermedias entre Florencio Várela y Berazategui está ya construyendo la empresa.

Este «s, pues, ,el pueblo donde mejor que en ninguna parte puede invertirse el di­nero comprando algunos lo­tes cuyo valor i rá siempre en aumento, pudiendo ase­gurarse que en muy breve tiempo se cuadruplicará el capital.

Page 9: Caras y Caretas 20-11-1909

C A S A CEf lT t^AI t

BARTOLOMÉ MITRE 516

1 c&pitaUstiit, «1 empleado, el obrero, todos d« acuerdo cada nno con tus medios, tteoen una tnagniflca oeaslóD emplear su dinero en condiciones excepclonalmente productlTas.

^ 3 CUADRAS DE ESTOS HERMOSOS TERRENOS SE HALLAN LA ESCTTEliA DEL E S . "^^0, LA IGLESIA Y OTROS EDIFICIOS IMPORTANTÍSIMOS.-

'^'la visita á esta espléndida tierra y á la gran fábrica Eígolleau dará una Idea mis completa de todo cuant» Ptted,

•^ decirse en so elogio.

;¡ TODO ' ;i EDIFICADO

T..OTES DE 22» á 620 VABAS CUADRADAS, FRENTE A LA ESTACIÓN.

AMPLIAS CALLES PEÉFEC-TAMENTB TRAZADAS Y ABO­VEDADAS Y i«rxnviEBosos E D I -FICIOS Elr LOS ALJlEDEDa EES.

TEBBZarOB ALTfSIMOS.

COHDICIOHES DE t i TEHri: Tres mensualidades en el acto

del remate y el 2 po;r ciento, do nuestra comisión y 3 mensualida­des más al retirar la libreta, y las restantes se abonarán del 1 al 10 de cada mefe en el Nuevo Banco Italiano, Reconquista esquina Pla­za de Mayo, á. contar desde Enero de 1910.

DescuentQ de 20 por dentó so­bre la parte í plazos' á los g.ue pa­guen al contado.

Las escrituras serán otorgadas por los escribanos señores Vicentl y Luppi, una vez abonadas 20 mensualidades.

11 domingo 21 de Noviembre á las2.30 TREN GRATIS de Casa Amarilla á la 1.30 .

parando en Quílmes á la 1.45 i " planos y boletos por carta, ptor taléfono 55,*'*'>nalmante en B. Mitro, 516 ó sucurfial '«rr, '«^as. Av. Montos da Oca. 1709/15.

BACIGAlUPn Y RÚA

Page 10: Caras y Caretas 20-11-1909

De Francia.—Inauguración del monumenta francés en Wissembourg G u a n d o c o n

t a n t a seguridad lo a f i r m a n lo3 buenos patriotas franceses, por al­go lo a f i r m a n : " L a Alsacia y la Lorena siguen siendo francesas todavía y á pesar de t o d o " .

Las fiestas qus acompañaron á la iiiauguraciüu del m o n u m e n t o le­vantado en WÍ8-B e m b o u r g á los s o 1 d ados france­ses m u e r t o s en defensa de la pa­tria, pusieron es­te hecho en evi- Acto de descubrirse el momimento «A los. ..idados muertos por la patria»,

en Wissemljourg, el 17 del pasado

ilencia, y la aco­gida h e c h a por los alsacianos y lo reneses anexa­dos al i m p e r i o alemán á los pe­riodistas y comi­s i o n e s l l egados de F r a n c i a , pu­s i e r o n bien d e m a n i f i e s t o que, si la Prusia pudo en 1870 conquis­tar un pedazo de tierra, la Francia puede estar siem­pre ovgullosa de no ceder á nadie cu eso de saberse conquistar simpa­tías y cariño sem­piternos.

Llegada de los veteranos.—El segundo abanderado (de izquierda á derecha) es el ciue dio la señal de la car­ga de Malakoíf

M. Spinner, iniciador del momimonto inaugurado, pro­nunciando su discurso

** Menos imprcsiouauto que la travesía del ca­nal de la Mancha por Blériot, la hazaña del conde de Lambort volando en un aparato Wright sobro la ciudad de París y á 100 metros de altura so­bre la torro Eiffel, en un via.je de cuarenta y nue­vo minutos, ha causado en todo el mundo verila-dero asombro y estupefacción.

Esta ¡íortentosa hazaña demuestra una audacia llevada al último límite: la más ligera descom­postura en el motor, el más leve error en la maniobra, traían infaliblemente apare.iada una es-

Arco de triunfo levantado en la puerta de Haguenau Piedra que indica el sitio en que fué muerto el general Donai, en la batalla de Wiasembourg

Page 11: Caras y Caretas 20-11-1909

»ifnnriiii-]iii-<M—aarfi«.-¿s.aa»Mf

• i r ' i i w i r T l i

IÜC2

1452

LINDÍSIMOS MODELOS • • D E

Blusas de A3ta Novedad A PRECIOS REDUCIDOS

X108

140'i 145D

Precios y descripciones

1453

N. 1455 ,—BLUSAS do sedalina blanca, adornadas con embutidos valenciana, bordados y alforcitas, modelos de gran moda, á $ 4 . 5 0

N. 1456 .—BLUSAS de sedalina blanca, adornadas con broderie, embutidos valenciana y aplicaciones, á . $ 4 . 5 0

N. 1452. — BLUSAS- de sedalina blanca, adornadas con bordados, embutidos valenciana y aplicaciones, modelo do gran reclame, á S o . —

N. 1459. — BLUSAS de batista blanca, muy linas, adornadas con lindos embutidos de Cluny, alforci-tas y bonitos bordados, á S 5 . 2 5

N. 14G0. — BLUSAS de sedalina blanca, adornadas con alforzas, embutidos valenciana y lindos borda­dos, modelo de gran reclame, á S 5.——

N. 1465. — BLUSAS do sedalina blanca, adornadas con alforzas y embutidos de encaje guipur. S G.SO

N. 1468 .—BLUSAS de batista blanca, muy finas, adornadas con lindos embutidos de encaje, valen­cianas, alforzas y lindos bordados, á. . . S 5 . —

N. 1062. — BLUSAS de clarín blanco bordado, ador­nadas con alforzas y embutidos de valenciana, pre­cio de gran ocasión, á $ 3 . 5 0

N. 1453. — BLUSAS de sedalina blanca, adornadas con embutidos de valenciana, alforzas y lindos bor­dados, á $ 3 . S "

1460

1456

PIDA usted nuestro GRAN CATALOGO GENERAL para primavera y verano; es un libro úíil paraTos comprado^ res del interior, en él encontrará todo lo que pueda ne­cesitarse en una casa de familia. GRATIS y franco de porte se remite á cualquier punto del interior.

TIENDA SAN JUAN ALSINA y PIEDRAS BUENOS AIRES.

Page 12: Caras y Caretas 20-11-1909

De Francia.—Inauguración del monumento francés en Wissembourg. . El vuelo de Lamberí. Entierro del agente Duíresne

En el cementerio de Wissemboiirg.—La tumba cTe los soldados franceses mneitos en la batalla de ese nombre

Desde las ventanas del cuartel de Wissemliourg los sol­dados alemanes escuchan los acordes de la Marsellesa

£1 conde de Lambert

París.—El conde de Lambert al dar vuelta alrede­dor de la torre Elffel, en su vuelo por encima

pantosa catástrofe. Y, sin embargo, la ha­zaña fué llevada á cabo sin preparación y con una serenidad que hace resaltar aún más BU importancia.

v«. La ciudad de París ha hecho al agente

Eixtfeiio del agente Dufresne.—Los representantes del gobieiuo embajada de España á la cabeza del cortejo

Las coronas

Dufresne, recientemente m u e r t o por un anarquista durante los desórdenes á que dio pie el fusi­lamiento do Ferrer, unas honras fúnebres imponentes, como puede deducirse por nuestras fotografías.

El presidente de la república se hizo reprcí-cutar en la ceremonia por uno de sus jefes militares.

Representaban al gobierno JNf-Briand, presidente del consejo y i l . Viviani, ministro de obras pú­blicas. Además, se notó, entre, el cortejo, la presencia de M. An-touin Dubost, presidente del se­nado, la del presidente del con-

, , greso, M. Brisson, y la de M. Paul y de la r, ', , ' -^ JJerouiede.

Page 13: Caras y Caretas 20-11-1909

PROVEEDORES

Á TODAS

LAS CASAS REALES

GRAN PREMIO Y TRES DIPLOMAS 1

EXPOSICIÓN FRANCO-BRITÁNICA

1908

LONDRES, PARÍS, SHEFFIELD, NIZA, ETC.

BRfCAlMTEZS- D E R L A T E R Í A

PRECIOS

4 i ^

Juego de culiiertos "Stanhope", especialidad de la

VENTA DIRECTA DESDE LA FÁBRICA Á LOS CONSUMIDORES

SUCTTBSAL: 1 8 , F L O K I B A , 1 8

Page 14: Caras y Caretas 20-11-1909

Be líaMa, —La visita del zai» de Rusia

El castillo de Eacconigi, donde se alojó el visitante

Llegada del zar á la estación Los sobpi-an'ns i i «an^ ^ . i . •-iiui soDcianos al salir de la estacien en coche de gala

-.s severas medidas ^J^^^^^^^^^^^^^^^n^.r^^^ , . , , , „ , , „„„,,,„

Page 15: Caras y Caretas 20-11-1909

Indiscutible superioridad de nuestras confeccIoEes en toda la República.

w

¡¡ATENCIO • •

w \

Llamamos muy espeeialmenle la atención sobre nues­tro famoso brin de hilo lavado, del cual somos los únicos proveedores, pues tenemos un contrato con la fábrica, que nos garantiza su exclusividad.

Dicha tela debido á su triple decatización (ó sea tres veces lavada) no puede encoger ni cambiar de color, y, ]ior el contrario, cuantas más veces sea lavada, más agradará al consumidor por la flexibilidad que adquie­re y hermosa vista que presenta.

Otra de sus grandes cualidades es la economía que reporta debido á su inmejorable resultado, y puede adaptarse lo mismo para traje de casa que para ves­t i r ; pues por su delicado corte y esmerada confec­ción, representa los últimos figurines de la moda.

Eecomendamos, pues, se observe detenidamente este artículo y se convencerán que no admite riva­lidad de ninguna especie.

SACO y pantalón de brin hilo, lavado, para hom­bre, á. . $ 1 2 , 8 0

TRAJE de brin hilo, lavado, para hombre, á pe­sos 15.— y $ 1 8 . —

TRAJE y pantalón largo, de brin hilo, lavado, para joven, á. . . . . . . . . . . . . . . . . $ 1 2 . 8 0

, TRAJE y pantalón corto, de brin hilo, lavado, para joven, á $ 9.80

Sección créditos:

Los concedemos por cualquier cantidad con amort ización mensual del 10 por ciento.

Page 16: Caras y Caretas 20-11-1909

De Italia. — La visita del zar de Stisia

Los adornos de las calles próximas á la estación Corona depositada por el zar en la tumba de Humber­to I, en el Panteón

AGUA " M BELLEZA QUÍMICO F E R R I N I - ROMA

Cura, infalible de los granos, manchas y pecas. Con su uso el cutis se pone blanco natural y toma la fineza y matiz de la más envidiable juventud. — Precio: $ 2.50. '

En venta en la F a r m a c i a , Franco-Inglesa, Cuyo, 587, y en todas las farmacias y drogue­rías.

DEPÓSITO OENERAL: 2 7 1 2 - C A I M G A I - L . O - 2 7 1 2

ANTI-LEUCOL PARA SEÑORAS Y NIÑAS

APROBADO POR D. N. DE H i a i E N E

Científico descubrimiento para curar la causa que produce las enfermedades que debilitan y en­flaquecen á las señoras y niñas. Slaravillosa cura con sólo baños de Anti-Leucol. Precio:, S'| 2.50.

En venta en todas las farmacias jr dídguerías;

• PIDA PROSPECTO GRATIS I—r-

DEPOSITO GENERAL 2 7 1 2 -

fiíeria y Pastelería "9 de Jul io" Casa fundada en el año 1842

607 - BUEN ORDEN - 613. ESPECIALIDADES DE LA CASA: Todos los días Em­panadas y Masas fresca». — Oran surt ido en Bombones Siiohard y de o t ras marcas . — Mar rons Cilaeé. — Hela­dos y Kiambi-es.

iíílíViaO E5PE<:iAL PAK-A CASAMIENTOS Y LüiSCH

J. RObOLFO CRESPl. Disponiendo la casa do un Tr ic ic lo para lo» pedidos.

A VISO á mi numero-* ^ sa clientela y al público en general que lio ensanetíado el loeal, para ofrecer m á s co­modidades . Como s e r el salón pa ra señoras con sa to i lc t le . ,-!^

Unión Telef., 1345, Libertad

Page 17: Caras y Caretas 20-11-1909

™ HJtBLO MODERW) {_

\t w \V— • \9- - -

Y

1 V

V ' ^ - ^

• - f— " ~ * ~

/ • á

J¿¡ T ^^ /A J ^ 1 J ,

\'i^ 1 ' ] 1 1

í d • i

^ • ^ ~ 1— 1 — 1 ' ^ ^ j (

/^ A

- ^ rw 1 -ísM^ 1 1 .,^_i:S^:VJ~

/, /-y

y\

1 1 1

px 1 I

^

-= —

b

É

^

^T 9 ^ IHDI

-

^ > ^ «

- -

\ ^' ^S^^S V

K \ • 1 ^

A

^ \V

L J f l D L I ^ t l l O ^ ° " ^^^ eléctrica, con tranvías, con plazas amplias y espaciosas aveni­

das, con estación propia de ferrocarril y con todos los pro­gresos modernos. '

E S O E S " V I L L A P O S S E " yeso es l o que reg-alasnos,en condiciones jamás ideadas por empresa alguna en nuestro país.

Basta para ser propietario de un lote de 280 varas cua­dradas como término medio, presentar en nuestra O f i c i n a de T i e r r a s , E s s n e r a M a , 3 Ó 9 , la ínfima cantidad de 500 marquiilas vacías de nuestros

Cig^arrillos Habanos»

"MITRE" mmmmmmmmammmmmmmmmm ;

- á 30 y 30 centavos Esto es: no hay que aguardar año tras año para ser pro­

pietario, pues cualquier fumador consume en pocos meses 500 atados, cantidad como decíamos antes, insignificante si se considera la magnitud del regalo.

" " F i l i a P osse " se halla situada á sólo 40 minutos de la estación Once de Septiembre y cuenta por de pronto con nueve trenes diarios y con un abono mensual bajísimo es­tando por tanto llamada á ser lugar preferido para cuantos se ven obligados á buscar en las afueras, la economía, la higiene y ¡a salud, que no pueden hallarse en las grandes ciudades.

i Fume Cigarriilos MITBE y íuoiie su hogar soiire bases sólidas ¡f Éraderas! ' lia. Compañía General de Tabacos.

Page 18: Caras y Caretas 20-11-1909

£1 patinaje en el Pabellón de las Resas

•-¡stULm. fc

Tin rincón de la sala durante la sesión de patinajo

El festival que debió celebrarse el domingo en el Pabellón do las Rosas á beneficio de las Da­mas de Caridad de San Vicente de Paúl, fué sus­pendido en señal de protesta contra el bárbaro atentado del coronel Paleón y del joven Juan

Patinadores en el rii.s Ful de CAI;\<; y CAIIET-ÍS.

Alberto Lartigau, víctimas de una mano crirair nal y maldita.

Dicha fiesta, á la cual han prometido asistir las principales familias do nuestra sociedad, se llevará á cabo el próximo domingo. Para su

realización se ha confeccio­nado un programa muy no­vedoso y atrayente que ha d e s p o r t a d o mucho interés en los aficionados al ele­gante deporte del patín.

En el amplio ring, des­p u é s , de la acostumbrada sesión de patinaje libre, se r e p r e s e n t a r á el d r a m a " J u a n More i ra" . Tomarán parte en el desempeño nu­merosos patinadores de am­bos sexos, los cuales vesti­rán trajes r i g u r o s a m e n t e característicos, según lo de­terminan los personajes que figuran en el drama citado.

Como de costumbre, la excelente orquesta del Pa­bellón de las Eosas, ameni­zará la fiesta con variados números musicales.

En la p r e s e n t e página ofrecemos á nuestros lecto­res doa fotografías toma­das por nuestro fotógrafo en una fiesta de la semana aiitei-ii.v.

Page 19: Caras y Caretas 20-11-1909

Concurs

Artíst ico

m::M ^ ^ ^

Carátula del nú­

mero del 25 de

Mayo de 1910.

DE CARAS r CARETAS

Desde la fecha hasta el 31 de Marzo de 1910, queda abierto un concurso para la carátula del número conmemorativo de la independencia

argentina, en que podrán tomar parte todos los dibujantes del mundo, baj^ las condiciones siguientes:

1."—El tema da la carátula simbolizará la independencia de los pueblos america" os.

2."—Los originales se presentarán de modo que puedan reproducirse en siete tiradas litográfícas como máximum.

3."—El tamaño á que deben quedar reducidos los originales para la im­presión foto-litográfica será el de 22 centímetros de alto por 14 de ancho, con margen en blanco; ó de 26 V2 centímetros de alto, por 18 de ancho, sin margen.

4."—La carátula llevará las siguientes inscripciones:

CARAS Y 35 D£ MAYO. CARETAS. 1810-1910.

5."—Los premios serán los siguientes: 3 . " Premio — 1.000 francos. 1. ^ Premia — 4.000 francos. 4.° id. — 500 2." id. — 2.000 „ 5.° id. — 500 „

CAPvAS Y CARETAS se reserva el derecho de publicar los ori­ginales no premiados, en las fechas que creyese oportuno, abonando por ellos la cantidad de 200 francos.

6.°—En el último número del mes de Abril se publicará el resultado de e&te concurso, quedando entonces, hasta el 31 de Diciembre de 1910, á disposición de los autores no premiados ni mencionados, sus originales.

Buenos Aires, 6 de Noviembre de 1909.

Page 20: Caras y Caretas 20-11-1909

Una sabia Institución benéfica

Grupo de niños tal como son llevados al establecimiento

La l)enefic\e.ricia f verdaderamente xñadosa) jírocura desprenderse del caráeíer de tal. Cuando se mitigan jiecPKÍdades y se saben enjugar lágrimas, entonces la caridad es don del cielo. ¡Bendito quien la merece!

En este sentir -parecen haberse inspirado las "Ma­dres de América" ni fundar en varias ciudades de la V^nión el ' 'Asilo infantil diurnu' ' para cuidado de ni­ños, cuyas madres, por asistir al trabajo, han de de­jarlos -en casa todo el día, en una soledad tan triste como peligrosa.

Ija idea de una institución de este género tuvo su origen en Francia. En los establecimientos franceses, la madre va por sí misma al asilo para confiar á su hijo. * 'Las Madres de América' ' , en el propósito de que su beneficiencia resultara más completa, considera­ron que era menester ahorrar esta dilig.Mcia á las ma­dres y convencer de esa cesión temporaria á las que se mostraban, refractarias á ella. Este trabajo de per-soasión no es difícil; la madre se decide en seguida do ver el interior de uno de es'tos curiosos institutos.

Por lo general, el niño llega al establecimiento en un trstadn de desaseo absoluto. En seguida se le peina. se le lava y suministra o] desayuno. No son los menos

Ins q u e a n d a n desarrapados. Co-mo en el a s i l o abundan lasr pren­das de todo géne­ro, d o n a d a s por personas caritati­vas, las amas vis­t e n a l n i ñ o de nuevo ó le cam-b i a n c u a l q u i e r prenda cuyo mal estado e x i j a in­mediata substitu­ción.

Por la mañana, hay clases de Kin-degarten y clases de juego, en que los niños, de cual­quier edad y con­dición, hallan ÍÍ'Í-cil entretenimien­to. D e s p u é s del

Una operaría en el establecimiento, trayendo «us hijes

%' • : Í Í % . # . 1

• . '/'^ •^''' 4 : \ / ^ 1

P-* '"' ^*«

-~«™_^'

La clase de kindergarden

rslilNIAS: ¿Queréis nnarido?

GORGOT L J s a d e l —^ J e b ó n R l u í c i o

^ base de hiél de vaca, aírecha y salol, que es el producto que os dará belleza y frescura

APLICACIONES: 1 .ilisinio é insustituible para quitar las ir.ar.chas del cutis, sarpu­

llidos, granos y erupciones. Suaviza la piel, sostiene y restablece su transparencia y la preserva de toda enfermedad contagiosa.

NOTA.—Véase el ])i'os]iccto ¡lara su uso. El Jabón Fluido de hiél de vaca, afrecl.o y salol pone el cutis suave,

fresco, fino y terso; con su uso cotidiano, desaparecen las pecas, los granos y las arrugas; da nueva y lozana vida al envoltorio que cubro nuestras carnes, y cuyas funciones son taa indispensaliles para la sa­lud como para la belleza.

VENTA EN FAEMACIAS Y BEOGUEEIAS

Precio: $ 3

Único introductor: FRANCISCO LÓPEZ. • Lavalle, 1634

cimr-puRPiiREí 'PASTILLAS PURGANTES MARAVILLOSAS'

S I uD«sinféetanÍEs InofensivasHlndolprasí

No sabríamos demasiado inswtir, tvrminanilü, sodro la hipersecreción intensa provocada por éstas substancias, aso-«^ladaSjtPtienolphtaieinc-Calyx Purpúreajque hacen de ellas un verdadero agente de diure-

l SIS intestinal, provocando una sangría cerosa [.eliminadora de productos tóxicos dé

origen tesicular propiamento dicho y de ori­gen gastro-inteslinal - •.'•amwnicacfíii ílcM. ¡i^eiridlasorípflndilc.Bk-lta'adaPíirh-jQOVI

Page 21: Caras y Caretas 20-11-1909

^vKíeíxr

Page 22: Caras y Caretas 20-11-1909

Una sabia iRstitadÓJi benéfica

Les niños transformados aliiUM iv.o. se reiiite y ¡n-usijíut' el pi-o-p;niiiia hiistii la hura de cjíiier. !•] tu un­cos los pupilus fcon Kivatlori úo nucvn y jn'epiíradíjs ]jLirM la tli'volufión á .iis i-espiu-ti v;iK lujid !•('.'••, la.s <iii i' se lia lian :iiUe un bcln'- di'l lodo disiintii del

i'iiHiulü Icíi doja-SL:S easaíi.

i|Uu síilíaii VI Ijan ahaiiiidiiudus

; Cuánto aliona !a iiiadrc! por esta ;i^i-,;enr¡u? Aliío. ])iir ],::VÜ (|I¡Í' sea. 1¡ ly L|ne <: o b va v: de !" oantraiM/i, se cMijfiarían muy i w-os n¡ri:)s ul euidado i'e. las amas;. L.i. mujer que trabaja, de sol ú sol para ffanar el sustento '.'e sus hijos, no es mujer (pie aeepte HUiosnas. P'ür ianto, se marca una tarifa : cinco centavos.

lOsta pequeña suma basta para de jar á la madre á cubierto de la apren-siún de que ha sido objeto de una (•:i i-iilad.

("(¡ando ít la noclie, vuelve al as-i 1 o par í reclauuir á la crialiuM. ahona loa

cinco centavos y re;:;rcsa feliz al ho-i;'ar, lanío por id bien recibido como liorcjue sus nn-urales seni imiento.s > <\i' c-1 inia y di.íxiiid id h m siilo rcsi.>rt td.-.s.

De ahí la ,:::•;(n ace])l:ieión IMJ;I que desde el í^riiner flía lian sitlj ree i bi­dés en lodos Ijs p u n u s donde la in-l'utigable íilanfropía de las "Madre.í de Anióriea" lia tenido ocasión y pi-sibilidad de impíaníarlos. liaste, pafn Iiariu- > ii ¡niívor e l o g i o , (| u e demus cnenía de un lieclü' que na puede ^m-más iprobat .rio y decisivo. Desde (pie esta institución oriíj-iiuiria—ya lo lie­mos diciiu—de l''ran<'i.t, pa.sii o! n^ar y ínC- inijdaiitada en ' Norte-,\mérica, bará un ;nlo escaso, la junta difcctiva de los asilos ha recibido infinidad de Sídicitudcs y de adlies iones; aqutdlas dt-niandando la funda<-ión de uu asilo en tal ó cual localitlad, y astas ofre­ciendo recursos de todas clases para ayudar ú la benéfica ül)ra.

El departamento de niños menores de doa añoi

PETRÓLEO Loción antiséptica per­fumada, universalmente reconocida como la me­jor para limpiar la ca­beza de caspa, contener la caida del cabello y la barba, fortalecer su raíz y evitar la calvicie. GAL

Unacertificacióndel La­boratorio Municipal de Madrid, que acompaña á los frascos, garantiza que el Petróleo Gal es inofensivo y no puede inflamarse. Medallas de oro en París y Londres.

PARA EL PELO EN BUENOS AIRES: A.]. Lacau, Sulpacha, 39.—Bordenavc y Larrieu, Ma¡pú,84.-D¡ego Glbsod, Defensa, 192.—Droguería Alemana, Piedras, 156. —Droguería de la Estrella, Defensa, 215.—Dro­guería y Farmacia Franco Inglesa, Cuyo, 581.—Droguería del Indio, líivadavia, 1511.—Droguería y Farmacia del Pueblo, Rivadavia, 723. — Droguería Trongé, Victoria, 940. — iVIÍgnel Balie-Ilas, Malpú, 191. - EN ROSARIO DE SANTA FÉ: Droguería del Águila, San iVlartin, 848. -EN MONTEVIDEO: Roch, Capdeville y C*. Cerrito, 267. - EN BAHÍA BLANCA: Droguería

Inglesa. San Martín. 284 y principales farmacias, perfumerías, droguerías y peluquerías.

Page 23: Caras y Caretas 20-11-1909

Si á VA le interesa cuidar eu dinero ms permitiré aconsejarle.

Las confecciones para jóvenes y niños es tal vez uno de los artículos más difíciles de comprar con acierto: tienen que reunir diversas condiciones y de distinto orden.

Se necesita emplear importantes capitales, estítr muy preparado para conocer las últimas novedades con arreglo al gusto del país, tener un plantel muy notable de técnicos y de operarios especialistas, conocer muy á fondo los géneros que se deben fa­bricar para el objeto, ser muy apto y tener mucha práctica para que sienten bien las innumerables me­didas y tamaños que se necesitan y aún otra infini­dad de conocimientos.

No es jactancia asegurarle que sólo Mi casa reúne las cualidades necesarias y que en cualquiera otra parte donde usted emplee su dinero en ropas para niños ha de ser más mal servido y en muchos casos ha de gastar el doble.

Confecciones * '« '

ÍRAJES forma blusa rusa, de géneros de brin, ra­yados 6 colores lisos, para 3 á 13 años, á $ 10, 9.50, 9, 8.50, '8, 7.50, 7, G.50, 6, 5.50, 5, 4.50, 4, 3.50, ,S, 2.50, 1.80 y $ 1 .50

La misma forma, en casimir colores fantasía, á pesos 14.50, 13.50, 12, 11, 10. 9, 8.50, 8, 7.50, 7, 6.50, 6, 5.50, 5 y $ 4 . 5 0

La misma forma, en alpaca ó franela, colores cla-ro.s, á . . . ' . $ 7 . 9 0

TRAJES forma cazador, en brin, colores fantasía ' • ó crudo, para 4 á 13 años, á $ 12. 11, 10, 9, 8.50,

8,'7.,S0, r, K.50,"6, 5.50, 5, 4.50, 4 y • . . ' . . . . , . . . . . . . $ 3 . 5 0 Lft misma forma, en casimir, colores fantasía, azul 6 negro, á $ 15.50, 14.50, 13.50, 12, 11, 10, 9, 8 7.50, 7, 6.50 y „ 6 . — TRAJES foiTna Luis XV, en géneros de brin, colores lisos ó fantasía, para 5 á 12 años, á $ 13.50, 12, 11, 10, 9, 8.50,

8, 7.50, 7, 6.50, .6, 5.50 y $ 5.— La misma forma, de casimir inglés, colores fantasía, azul marino ó negro, á $ 16, 15, 14.50, 13.50, 12.50, 11, 10, 9.50,

8.50, S, 7.50, 7, y $ 6 . 5 0 TRAJES de blusa marinerq, de brin blanco ó colores, á rayas, para 3 á 10 años, á $ 14.50, 13.50,, 12, 11,10, 9, 8 y „ 7 . — La misma forma, en sarga ó cheviot azul, con doble cuello, á $ 16, 15.50,. 14.50, 13.50, 12.50, Í l , 10 y 9 . — TRAJES de blusa larga, con cuello marinero v cinturón de euero, en alpaca, franela ó piqué blanco ó colores fantasía,

para 2 á 5 años, á $ 17, 16, 15, 14.50, 13.50, 12, 11, 10, 9, y $ 8.— TRAJES forma hombre, pantalón corto, en brin blanco, crudo ó colores oscuros, para 10 á 14 años, á $ 18, 17, 16, 15,

14, 13.50, 12.50, 11.50. 10.50, 9.50, 8.50, 7.50 y $ G.50 La misma forma, en. casimir, gustos ingleses, azul marino 6 negro, á $ 30, 28, 26, 24, 22, 21, 20, 19,18,17,16,15 y „ 1 4 . — TRAJES de .smoking, con forros y vistas de seda, para 5.á 14 años, á $ 38, 36, 34 y , . . ' . . . , . . „ 3 2 . — GUARDAPOLVOS de brin amarillo ó crudo, para 5 á 13 años, á $ 7, 6.50, 6, 5.50, 5 y , 4 . 5 0 BOMBACHAS sueltas, á $ 4, 3.50, 3 y. . , 2 . 5 0

Confecciones para Jóvenes de 12 á 15 años. TRAJES de saco, en casimires, colores fantasía y gustos ingleses, en cheviot azul ó'negro, á $ 38, 35, 34, 32, 30, 2S, 26,

25, 24, 22, 20, 18 y , $ 1 6 . — TRAJES de saco, en género de brin, colores fantasía, blanco ó crudo, á $ 18, 16, 14, 12, 11, 10, 9 y. S .— PANTALONES fantasía, á $ 7, C.50, 6, 5.50, 5 y 4 . 5 0 GUARDAPOLVOS de brin, á $ 8, 7, 6.50, O y . „ 5 . 5 0 GUARDAPOLVOS de seda, á , - 8 . 9 0 CHALECOS de fantasía, é $ 4.50, 4, 3.50 y 2 . 5 0

IVn GRAN CATALOGO DE PRIMAVERA Y VERANÓ es Tea libro indispensable en todo hogar y especialmente en los radicados fuera de la capital. Lo envío gratis y franco de porte á todas partes. Contiene un Cupón que da derecho á mis obsequios de año nuevo.

DEVUELVO INTEGRO EL IMPORTE más los gastos de flete de toda mercadería que al recibirla no resalte del agrado del comprador.

Funciona como de costumbre mi SECCIÓN VENTAS A PLAZO DE 10 MESES y mi SECCIÓN VENTAS POE M A Y O R en las mismas condiciones de liberalidad.

Entre Florida y San Martín - Buenos Aires

Page 24: Caras y Caretas 20-11-1909

Los imevos debuts en la Scala y el Casino

Pa petite Nana, cantante excéntrica Ellen Nalor, cantante La bPlla Fritzi, notable

francesa cíntnnte plemnna que acaban de hacer un brillante debut en la Scali

En el Cas ino

Maflemoiselle Degrenze, cantante excéntrica

El t e a t r o S o a l a pocas veces ha ofre­cido un p r o g r a m a tan variado y atra-yente como el que ofrece en la presen­te semana.

El e l e n c o a n t o -rior, ya interesaute, se ha e n r i q u e c i d o coa los debuts de n o t a b l e s a r t i s t a s l l e g a d a s reciente­m e n t e de P a r í s y que debutaron el lu­nes con buen éxito.

Ent re esos artis­t a s figuran E l l e n N a l o r , c a n t a n t _ e " g o m m e u s e " del A p o l o , de P a r í s ; m a d e m OÍS elle De-greuze, cantante ex-

L» troupe Leonard, compuesta de un enano, dos artistas y una cantan­te, que representan una chistosísima parodia de corrida de toros.— Ha debutado con éxito extraordinario, el lunes, en el_^Casino

céntrica de un mérito notable; la Pet i te Nana, también ex­céntrica y la Bella Frítzi , art ista alemana de gran fama en loa musio-hallB de Viena y Berlín. En la presente página ofrece­mos á nuestros lectores los retratos de las cuatro. r

Otros dos debuta de no menor importancia a los anteriores han sido el de la art ista francesa " á v o i x " , mademoiselle Pie-rraldy y el de los notables contorsionistas Zalesky, cuyos ejer­cicios fueron y son muy aplaudidos por el público de la Scala.

En el propio teatro se exhibe desde el lunes una cinta cine­matográfica que ha llamado justamente la atención. En ella se ve con todo lujo de detalles la emocionante quincena de avia­ción de Invisy, celebrada en aquel punto entre los días 7 y 21 de octubre último. , Dicha cinta la exhibo por primera vez en Buenos Aires el

teatro que nos ocupa. —En el Casino también áe han efectuado varios debuts de

gran interés. Merece citarse el de la " t r o u p e " - Leonard, com­puesta de dos artistas, una cantante y un enano. Esta " t r ou ­p e " presenta cuatro perros excelentemente amaestrados y eje­cuta una parodia de corrida de toros muy humorística y ori­ginal. El olefante que presenta Miss Philadelphia, sigue siendo el éxito ,dp la actual teui]ior.-ida. Tja Gacela, excelente bailarina españo­

la qUe actúa en el mismo music-hall

Page 25: Caras y Caretas 20-11-1909

,!"rf"S»J¡i=:

m

.m

Casa la más importarite DE SUD-AMÉRICA

Única especial y exclusiva en Sastrería . :r " :: :: y Confecciones para Hombres y Jóvenes

Compare con las de cualquier casa la calidad y elegancia de nuestras confecciones. Compare también ¡os precios á que

vendemos, y se convencerá que nuestra casa reúne todas las conveniencias para atender sus

encargos con grandes ventajas á su favor

mW'í

m

Confecciones TRAJES completos de casimir

para hombre desde. § SO.— TRAJES completos de seda, des­

de , . . . S 40 .— TRAJES completos de alpaca; desde . . . • 18.— S A C O y pantalón de franela, desde « 10.— SACO y pantalón de brin, d e s d e . . . , , . . . e S.—

Surtido completo en trafes para luto

Sastrería TRAJE de saco de casinür, completo sobro

medida, d e s d e . . . . , . , . . . . , 5 3 3 . — TRA-JE de saco, seda lisa ó rayada, sobre

medida, desde , <^ 50.— TRAJE do saco de alpaca, sobro medida,'

desde 3 3 0 . —

Gran surtido en Chalecos Fantasía

Jsr o V E D A B Próximamente grandes ensanches

.íMmMajfG^ Bmé. Mitre, 701 al 727, esq. Maipii

e U E N O S A I R E S Sucursal Rosario de Santa Fe

Calle Córdoba, 1288-98, esq. F. RfOS

Page 26: Caras y Caretas 20-11-1909

Agua Blanca Casanov

140 ANOS DE EXISTENCIA

Sin rival en el mundo, para destruir las Pecas , Manchas, Peño, Granos,

•^ Puntos Negros, Man-. chas de Viruela, etc.,

etc., de la cara. — —

GRAN PREMIO Par ís , Abril IQOS.

PRIMER PREMIO Montevideo, Mayo igoy.

GARANTÍA SERIA

CREMA, POLIÍO y JOÓN CISINOYÍS insuperables para el tocador.

EN VENTA EN TODAS LAS FARr.lACIAS, DROGUERÍAS, TIENDAS Y PERFUMERÍAS DE SUD-AIHÉRICA

bepósito General: HUnBERTO I, 1441 y 1447 — Buenos Aires.

J O S É C A S A N O V A S M O U R E - FABRICANTE

Los centros cerebrales del crimen El carácter de nuestros hijos,

su salud, hasta el que sean el día de mañana feroces crimina Ii s ó p er s o n a s honradísim t" depende, ¡quién lo diría?, dt I estado en que se encuentren sus dieutos, su nariz, sus orejas y sus ojos.

Cada nervio correspondiente ;1 e'Mos ('rganOR, va á parar al cerebro. Si alguno de ellos pa­dece, sufre ig:ualmente el área cerebral respectiva. Así, si un niño tiene los ojos malos, el hecho de ver dinero puede con­vertirse en un impulso á robar ; una lesión nasal puede produ­cir crueldad; una enfermedad dentaria puede hacer de un ni­ño un asesino.

Siempre se ha dicho que una mandíbula cuadrada, bien des­arrollada, es á la vez signo de energía corporal y de energía de carácter. Hoy se sabe que á la formación de esta mandíbula ideal puede contribuir el pro­pio individuo mediante la mas­ticación bien efectuada y la limpieza y cuidado de la denta­dura. Uno de los más eminen­tes cirujanos de Londres, el doctor Colé Newton, que ha es­crito mucho sobre la relación entre la higiene dental y el ca­rácter, dice: ' 'La actividad de cada parte del cuerpo ejerce, como es sabido, una acción refleja sobre el cerebro. Si la mano se emplea constantemente en un trabajo, aca­ba por causar un desarrollo notable en el centro cere­bral que dirige aquel trabajo. Ahora bien, la mandíbula tiene una acción refleja importantísima sobre el cere­bro. Una mandíbula fuerte y bien formada estimula los centros cerebrales que dan la fuerza do voluntnd. en tíinto que una mandíbula débil, pequeña y deprimida, produce la atrofia parcial de esa misma energía volitiva.

"Si queréis tener hijos con esa mandíbula enérgica,

enseñadles á emplear los dien­tes con alÍmei;tos sólidos y á evitar las chucherías y golosi­nas. Lo mismo digo respecto á la nariz, las orejas y los ojos. Cualquier enfermedad ó daño en estos órganos determinará en los centros cerebrales un esta­do anormal que puede producir un degenerado ó un cr iminal" .

Comprendiendo la importan­cia de est.ns declaraciones, en Nueva York, el Centro de In­vestigación Municipal ha empe­zado por dar á los maestros de escuela instrucciones referentes á la higiene de los dientes en los niños. El mismo dolor de muelas puede llevar al crimen, porque todo dolor significa irri­tación nerviosa. /, Quién no se ha fijado en la facilidad con que discuten y riñen síii nece­sidad los que padecen frecuen­temente de las muelas? Lo mis­mo ocurre con otros niales. Si' ha observado que muchos niños malos cambian radicalmente de c-nrácter estirpándoles las excre­cencias adenoideas de l.n nariz.

La ciencia nos enseña que cuando los sentidos de una per­sona no están sanos, el cere'-

Los centros cerebrales que, al ser dañados, pro­ducen el crimen.—A, área del robo; B, cruel­dad y asesinato; C, mala idea; D, carác'er iu- hro tampoco lo está, pues se cendiario; E, carácler violento; F, degenera- oye, se ve y se huele con el ce-cióii moral; G, mentira; H, vasancia. rebro tanto como con los órgft.-

nos á estas funciones destiníi-dos. Si, por ejemplo, no se oye bien, es imposible obrar bien, porque para obrar nos guiamos en parte por lo que oírnos. El niño que llegue á hombre en plena po­sesión de sus sentidos, obrai á normal y correctamente; pero si sus sentidos son anormnles, sus actos serán anormales también, y en eso precisamente consiste el crimen,

í, Quién sabe? Tal vez si Caín hubiese gastado iiuo.^ lentes apropiados á su vista, no habría dado mueite á su heruíano Abel.

Page 27: Caras y Caretas 20-11-1909

PIANO YIZD

Page 28: Caras y Caretas 20-11-1909

laráz l^iembre próximo (fiesta), á la 1 p. m., en el Teatro

El remate tendrá lugar el día miércoles 8 M^^ ^ ^ | J^^^JÜ : Cervantes enr

RODEANDO LA

Estación Claráz (Fc.s) : en el deslinde TANDIL y NECÓChEñ

A una hora del Tandil, á 9 horas de Buenos Aires, á 7 horas del gran Puerto y ciudad de Bahía Blanca. En la situación más estratégica por su proximidad ^ los grandes puertos y centros de mayor actividad comercial.

Campo virgen especialísimo para cualquier cultivo, con aguas dulces sup^' rieres, donde todo se produce admirablemente como lo atestiguan las sementer ' de las Estancias y Colonias linderas de Santamarina, Alvear, Lanús, Peña, Chri ' tensen, etc., etc. -

El plano del PUEBLO OLAÉAZ ha sido levantado por el conocido agrime»' sor don Emilio Cadet en el Tandil, quien podrá dar informes sobre la bondad í feracidad de esas tierras. , .

Más detaUes: LA NACIÓN y LA PRENSA-

Page 29: Caras y Caretas 20-11-1909

Aeroplanos de fácil construcción medio ele ligeras traversas, como las barras, de lina escala. Jiistüs patines se recurvan adelante y terminan en montantes verticales, que servirán de eje para los jilanos sustentadores. Los mon­tantes uniránse como los patines, transversalmcn. te y en la forma dicha.

La parto de atrás no lleva sino un montante vertical para el timón de dirección. En el punto medio de los patines so levantan otros dos mon­tantes paralelos que vengan á limitar una especie de caja cuadrangular. Los tales pilares están destinados á mantener los grandes planos susten­tadores, dispuestos en cruz con los patines de

Modelo reducido de iin fieroTílaro Wright.-fil y de frente

-Vista de pe-

Comenzará el aficionado por procurarse ó biei cañas de bambú m á # ó menos delgadas, ó listono: de una madera tan flexible y resistente, el fres no, por ejemplo, que Jo sustituyan, ruedas, piezas de aluminio especialmente destinadas á mante­ner firmes las uniones del armazón, tela, etc. En los modelos pequeños pueden unirse los distintos ángulos por medio de liilo de cáñamo bien torcido. Pero en los modelos un pneo grandes, las uniones de metal son indispensables.

Se -iniciü, pues, la fabricación, ajustando los patines de deslizamiento, que pueden unirse por

-MlrJ i Vista de plano

Confecciones para Señoras O í f P n s T n i O C "^^*^s*ros modelos prolijamente hechos en las mejores telas, de ele­

gantísimo corte, los más distinfriiidos v menos vulgares, & precios MUCHO MAS BAJOS que otras oa.^as.

S i V d d P < ; P a l i n t r a í t o " °*'''' ™"' '«'" ' '"" cualquiera, debe Td. venir íi » . . u^^<^cg. u i i n t t j e nuestra casa. Tenga presente la diferencia que

existe entre lo que vendemos y en lo que otros venden. Nuestra confección se distingue notablemente por ol esmero con que está hecha, por su irreprochable corte, por la cali­dad de telas que empicamos y por el lino gusto de las combinaciones y adornos.

Vd. gasta su dinero Z justo que elija lo útil, lo elefante, lo práctico, lo uioda, lo que sin duda alguna le .conviene. No se

deje engañar, visite nuestra casa y se convencerá de una vez por todas de las ventajas que obtiene comprando.

TEAJES DE PUKO HILO TRAJES DE SEDA CEUDA TEAJES DE TUSOE DE SEDA TEAJES DE CASIMIE Y DE SAEGA

TAPADOS INGLESES PAEA PLAYA TAPADOS DE SEDA CEUDA GUAEDAPOLVOS POLLERAS DE HILO Y DE LANA

B L U S A R - BLITS A S - BLUF^ A S GÉNEROS DE TODAS CL.'VSES, EN SEDA, EN LANA, EN HTLO,

SOMBRILLAS, GUANTES, CARTERAS, ADORNOS. ENCAJES, TULES. CINTAS, ECHARPES Y TODA CLASE FANTASÍAS Y ARTÍCULOS DE MERCERÍA.

GRAN TIENDA SAN MARTÍN VADILLO, MODREGO, MORENO y Cía.

N." 47—Wloaerno traje, en r i ­quísimo género de hilo, ador­nado con entredós guipur ó Irlanda, y botones forra os. Pollera alta, de gran moda. Confección extranjera, clase extra S 7 3 . —

668 - VICTORIA - 676 Buenos Aires w \% v% w

LIQUIDAMOS la Sección de Blanco y Artículos de Punto GRATIS nuest ro Catálogo Ilustrado, una verdadera guía práctica de moda*

Page 30: Caras y Caretas 20-11-1909

Todos los paquetes de

Hevaráo SlCmprC el cartoociío correspoo-dier)íe, que se caojeará por los artículos que expooeroos y que óeíallatDOs er) ociestros prospectos; y esto se efectuará siempre y

= roieotras exista la fábrica. =- ^

EXPOSICIÓN DE PREMIOS DEFENSA, 1278

PICCARDO & Cía.

<3

FABRICA;

1276, Defepsa, 1276 ,., BUENOS AIRES

944, Córóoba, 944 ROSARIO-SANTA FE

^Ju

Page 31: Caras y Caretas 20-11-1909

Aeroplanos de fácil construcción

''-'miím^

Móflelo Voisin.—Do frente y de perfil

deslizamiento. Estos planos, lo mismo que los destinados á asegurar la estabilidad ilo los apara­tos, se componen cada uno dé dos brazos coíoca-dos á ambos lados, á partir de! medio. TJn bipla­no ueeesit'a, pmes, cuatro planos idéntieos y mi triplano, seis. El brazo es de madera de fresno y la tela'.va claveteada sobre este brazo, apoyán­dose en el sentido <lol an­cho en travesanos cimbra­dos, que siguen un perfil determinado, de tal modo que den al plano cierta concavidad en el sentido adelante-atrás del aparato.

Para asegurar la estabi­lidad del conjunto, todas estas t'ravicsas se unen á un segundo brazo, poro más débil (juc el ajitoriúr. La tela se lia extendido, pues, sobre una especie de

Los constituyente ele un moior de cauchú

Iiastidor de madera, al cual ha de darse la mayor rigidez y resistencia, do manera que conserve una curva geométrica rigurosa, cu el sentido del an­cho. El íargo de estos planos es, por lo general, tres veces su ancho. Los planos estabilizadores coustrúyonse d e j a misma manera. Se coloeau las superficies do sustentación .sobre los montantes

verticales á la altura, de­seada. Como cada superfi­cie se compone de dos pa­ños, se colocan separada-mcnte y los extremos do los brazos se unen por me­dio de una toi'cida de hilo que se encola ])ara obtener mayor resistencia y cierta elasticidad. Los planos es­tabilizadores se construyen , de una sola pieza, cónca­vos por aba,io pero redon­deados en los extremos.

í ^T E S

DUBARRY y Cía. RIVAOAVIA, 1220 — BUENOS AIRES

AHORA

Page 32: Caras y Caretas 20-11-1909

k\v.

Illlllllllllliiiíñiiiii

Aplique Vd. los Rayos X para distinguir'la calidad de un sombrero y usted notará que única­mente los que lleven la marca "Borsalino" son los que le convienen,

^tanto por la calidad como por' la forma, siendo á la vez los más ele-' gantes y los de más duración.

Canotier, marca Borsalino, en paja de Italia, á. . . . . ,, ,, ., ,, rústica, á $ 5.50 y.

„ , . , . , . ,, „ Bankof, á >, „ ' ,, „ „ Kaibac, á

'$ 6.— „ 5 . -

•;, 15.—

Sombreros, marca Borsalino, galeritas, formas de moda, $ 12 y $ 1 0 . — „ „ „ blandos, . „ nuevas, á $ 14 y „ 9

Sombreros de paja Panamá tenemos en venta un surtido recién recibido

Gran variación de calidades de $ 200 á | 18 .

A.DEMI(HeLIy(!a. Av. de MAYO, 1001 - RIVADAVIA, 1002

SUCURSALES: •

C Pellegpipi, 340 - Cuyo, 1102 - B. írigoyen, 502 . , BUENOS AIRES ,

Pidan catálogo se remite gratis

Page 33: Caras y Caretas 20-11-1909

Aeroplanos de fácil consíruccién El paraleüsino de

uno en relafióu al otro so asegura por medio de l i g e i o s montantes colocados de trecho en trecho y bien sujetos. Ju­los de acero, toudi-ilos de un ángulo á otro completan el aparato aseguramlo el mantenimiento de su foi'mn.

E) t 'móu de direc­ción, dispuesto en la parte de atrás, cons­tituyendo dos pla­nos cojocados verl'i-calraenta á derecha é izquierda del mon­tante que les sirve do eje. £1 montante, liara asegurar su ri­gidez, ha de unirse por medio de dos l'stoncitos en form;i de V á las superü-cies sustentadoras.

P a r a p o n e r e n huena tensión la te­la de los planos di­versos, puede enco­larse con cola débil, ó bien lia gi'amos de algodón en pólvora nú

~

X

í 1

1 ^ t

7 í

ruizarse con: ni, 1, humedecido

do alcohol y disuclto en 3 litros de éter sulfúrico

Esquema del monoplano Blcriot

60 de sustentación de uno; que puede ser elevado por un motor compuesto

y uno de alcohol. Obtenida la disolu­ción, se a ñ a d e 20 gramos de aceito ile ricino y 10 gramos do bálsamo del Ca­nadá. Este líquido debe g u a r d a r s e en irascos h e r m é t i c a ­mente cerrados.

Sólo falta proveer al aparato de un mo­tor y de un propul-

., sor que le permita desplazarse en el ai­ro y es en lo cual so tocan las reales difi­cultades, pues nece­sariamente el poso del aparato dada la

I fuerza que necesita' para elevarse, ha de ser limitado. El cau­cha retorcido es el

, material que ha da­do hasta la fecha lo:,' mejores resul tados . Gon un -"peso de dos kilogramos podrá te­ner un aeroplano de 1 metro óO de ancho con una s u p e r f i c i e

cSO decímetros cuadrados

de dos hélices con sus dos can"hús eorroípondir

CESITA

' ' Ke es grato certificar que con el doctor Mamerto Acuña hemos experimentado en mi ser­vicio y consultorio del Hospital San Roque, la "LACTOMALTINA" en la alimentación de NIÑOS SANOS y afectados de trastornos gas-tro-intestinalcs, y que hemos reconocido sus ex­celentes cualidades, an.álogas enteramente á las de sus similares extranjeros.

Doctor ARAOZ ALFAEO ' Profesor de la Facultad de Medicina, Jefe

del servicio de niños del Hospital San Tí oque.

Septiembre 4 de 1009.

durante la estación AQ los calores un régimen ali­menticio de muy fácil digestión, es decir, de per­fecta solubilidad á la vox que muy nutritivo, para obtener, sin fatiga del estómago, una fácil digostibilidad de las materias alimenticias.

Eas madres tiemblan ante la proximidad de la estación veraniega durante la cual los niños es­tán sujetos á trastornes digestivos, descompostu­ras intestinales y afecciones gástricas.

Usted puede evitar y prevenir toda enferme­dad de su niño, y si ella se presentase podrá cu­rarla y alimentar á su hijo sin temor alguno á nuevas complicaciones. •

La "LACTOMALTINA" es el alimento ide.al, preservativo de trastornos gastro-intestinales y su uso se indica por los más conocidos médicos de niños como el mejor tratamiento en caso de presentarse esas afecciones.

La "LACTOMALTINA" es el mejor sucedá­neo do lá lecho materna.

Los certificados de los médicos sobre ese ideal producto no dejan lugar á duda.

Solicítelos usted al

SINblCñTO LñCTONñ C0RRILNTE5, 741.-BUENOS AIRES

De venta en las principales farmacias y droguerías

Page 34: Caras y Caretas 20-11-1909

SAL DEL INVENTOR E D I S O

RESULTADOS SORPRENDENTES Se csíán obtciúomlo con los nuevos KINETOSCOPIOS

CINEMATÓGRAFOS CDISON SIN OSCILACIÓN, que so están instalando en los mejores tea­tros ilel iiuindo. Es un aparato sólido, compacto, cómodo, el más diu'adero, de fácil manejo y de entera confianza, habiendo siilo adojitado como el mejor por las Juntas do Kleetrieidad, y do Aseguradores eontra incendio, de Nueva York. Esto es el apa­rato que está llamando tanto la atención en el CASINO, el tea­tro más pofiular y concurrido de Buenos Aires. Si cuestan me-]ios que los demás cinematógrafos es porque comprando usted á esta casa compra directamente á la fábrica del inventor.

Precios desde $ 2 5 0 . hasta $ 6 7 0 . — m/n. Todo completo y listo para funcionar

v;>

Nuevo Aparato de Luz OXONX!, Especial para Cinematógrafos. —

CINTAS CINEMATOGRÁFICAS — VENTA Y ALQUILER.

61 riejor Fooógrafo eo el flundo — es indudablemente el nuevo modelo del —

onógrafo Perfeccionado [DISON. Este fonógrafo contiene 'Odas las mejoras des­

cubiertas hasta la fecha, v además las siguientes VENTAJAS E X C L U S I V A ' S , á saber:

1.° Eeproduccióu perfecta de la voz y música sin chillidos ni sonidos metálicos, funcionando el me­canismo absolutamente sin ruido.

2." N o t i e n e p ú a s ni agujas de ninguna espíd­ele, sino una punta de zafi­ro ingastable, de modo que no hay nada que cambiar.

3.° Es el único aparato que puede tocar toda cla­se de cilindros, iníduyen-do los n u e v o s C I L I N -

DROS AMBEROL de 4 V2 M I N U T O S , q"«3 no se pueden tocar en ningún otro fonógrafo'.

t.° Es el único fonógrafo que le permite á uno grabar perfectamente su propia voz ó música.

Precio? desde $ 3 8 . hasta ? 3 5 0 . m/n.'

Gran Eepertorio de 200.000 cilindros, inclu­yendo la mejor música de banda, cantos, Gran Opera, etc., de todos los países y en todos los idiomas. Nuevos por cada vapor.

PIDAN CATÁLOGOS ,

-^'V-

CONDICIONES EXCEPCIONALMENTE

BUENAS A LOS EEVENDEDOEES.

O^ EDISON Sucursal de la Compañín Edison de Norte-América

515, Viamonte, 515 Entre Florida y San Martín.

f I i i i i i i m i i i i i i i H ^ E i ^ — —

BUENOS

AIRES

Page 35: Caras y Caretas 20-11-1909

Aeroplanos de fácil construcción

tea. No ha ile olvi­darse qiie el hilo de canchi'i deberá tener una extensión de las 4|5 partes del sitio que ha de ocupar.

Las hélice.s > pue­den construirse con armazón de bambú, reoubiortns do teía bien encoladas lue­go y sujetadas sóli­damente las palas al árbol, ó bien de una sola pieza de made­ra fuerte y de poco peso ó de aluminio.

Pa ra aislar y evi­tar los inconvenien­tes de las rozaduras se intercalarán cuen­tas de vidrio en los

sitios c o n v e n i e n t e s . En cuanto á los demás modelos, pueden seguirse las mis­mas reglas que hemos indieaflo, para la construcción de los distintos materiales, bastando únicamente seguirse con aten­ción los diliujos, pues el espacio no nos permite entrar en mayores detalles. Sólo agregaremos que una libélula sistema. Blé-riot es do fácil fabricación y que con unos cuantos ensaj'os' se liabrá dado en el se­creto (jue no es, para los modelos peque­

ños, t'al. secreto, de conseguir que se ele­ve y vuele unos cuan­tos metros.

En el cuerpo del insecto, hacia la par­te anterior, encuén-transe el aviador y el motor A; fijadas á este cuerpo hay dos grandes alas B, que constituyen la superficie, de susten­tación; delante está , la hélice G y detrás los fimones de pro-fundida;! D y de di­rección E, y todo es­te conjunto hállase soportado por tres ruedas, dos delante­ras y una trasera.

..iplano Farman - . HOSIAIS.

...,.- ,

M U

G

X- £ s

j

' :':• '

¡DICHA y SALUD! Dos palabras .sublimes que condensan todas las aspiraciones.

SER FELIZ: lie ahí la síntesis de los deseos que germinan en el corazón humano. TENER SALUD; he ahí la base de la exis­tencia y el medio que mejor conduce á la posesión de la felicidad.

Para conseguir DICHA y SALUD, para triunfar en la lucha por la vida, para lograr la realización de proyectos y esperanzas, no hay enseñanza más hermosa que la del Dr. Marx Whalley en su maravilloso libro titulado " E l Poder P,3ico-Magnético".

G j - j ^ - j - i Q y franco de porte enviamos dicho libro á todos í d L i O Jos que, por carta ó tarjeta postal, lo soliciten del

. . Dr, M. WHALLEY 1519 - VENEZUELA - 1521 Buenos Aires

LA MEJOR AGUA MINERAL DE MESA

BIRRESBORN Hugo Kern y Cía. - Suicsorcs de Rothes & Kern.

GINEBRAFOGKINK 300 AÑOS DE ÉXITO COMPRUEBAN SU EXCELENTE CALIDAD

—~.-..-^-:. Importadores PEDRO y ANTONIO LANUSSE .—

Page 36: Caras y Caretas 20-11-1909

•W^iMftjyr^-mga^-^t^wMpigpfFn

FITINA

Principio fosfo-orgánico extraído á los granos vegetales contiene el 22.8 % de fósforo vegetal asimiiable. Es el único y verdadero alimento cientí­fico del sistema nervioso.

Todos los médicos del país y del extranjero la recetan á diario.

PRUÉBENLO LOS OÜE SUFREN DE AGOTAMIENTO NERVIOSO i

DROGUERÍA DE LA ESTRELLA (V^) PIDAN FOLLETOS Y MUESTRAS A LA

D E F E N S A , 2 1 5

Page 37: Caras y Caretas 20-11-1909

Los naipes

lios naipes primitivos

Popular Inglesa.

Proreedores patentados de S.M. el Rey de Inglaterra.

C u a n d o c o m p r e n sa lsa " Worcestershire " tómense la pena de asegurarse de quien es. La verdadera original y ciertamente la

mejor es la de

LEA & PERRINS • Els esta la salsa tan p o p u l a r en Inglaterra.

H P u e d e n calar seguros q u e ob t end rán el

Hj ar t iculo real y v e r d a d e r o si ven q u e la

H firma d e L E A & P E R R I N S es tá escrita

• e n b lanco sobre la e t iqueta roja.

I LA MEJOR SALSA B para el uso con toda clase de & pescado, carne caliente y fria, aves, I^L quesos, ensaladas y sopas.

Naipe redondo, del siglo xv

Hase asegu­rado que los naipes uo sou lina invención de la edadma-dia, como se ha creído ge­neralmente, si­no que perte­nece á la In­dia y á la an­tigüedad m á s remota. D í c e-se que los in­do sta^n os te­nían un juego eu los tiempos d* P a r a s a r a (en el s ig lo XII a n t e a de Cristo, que en diclia é p o c a j u g a b a u con

figuras llama­das «chatu-ra-ji». y naáa tar­de con carta'S p i n t a d a s en planchas del­gadas de mar-fi!, de forma redonda ó ca-KÍ r e d o n d * ; siendo a m b o s juegos inferen­cias deducidas de posteriores b a r a j a s , aun-que, no obs­tante, muy an­t i g u a ! . Un» b a r a j a poste­r i o r a u n , se cree que cons­t a b a de 45 cartas, dividí- Otro naipe redondo, del siglo xv

Instituto Médico Internacional.

Director R. MARÍN

C u r a c i ó n r a d i c a l d e la D E B I L I D A D OK-G A N I C A , E S T E R I L I D A D , E N F E R M E ­D A D E S D E L A S A N G R E y de l S I S T E M A N E R V I O S O , e t c .

C u r a c i ó n r a d i c a l y s e g u r a de l a s

E N I - E B M E D A D E 5 D E L A P I E L

CONSULTAS. — Por escrito: se remiten trata­mientos fuera de la capital. General: p e 11 á 6 p. m.

1 1 6 1 , RIVADAVIA I 161

DIOS, la CIENCIA

NUEVO LIBRO JUAN ESPINOSA DE

y la ignorancia del hombre HIPNOTISMO

POR JUAN ESPINOSA LIBRO OUE ENSENA RAR3S SECRETOS

S e e n v í a n á p rov inc i a? . P r e c i o d e c a d a l ib ro UN P E S O m/n . P i d a p o r c a r t a cer t i f icada ó en íjonos d e c o r r e o .

Doy lecciones de hipnotismo, DlEntalIsmo y sobre el Poder P&ico-Magnétlco de I á 6 p- m.

1970, VICTORIA, 19W

Page 38: Caras y Caretas 20-11-1909

El Té GARFIEL CURA LA CONSTIPACIÓN — EVITA LA JAQUECA

PURIFICA LA SANGRE Su UPO continuado hace funcionar bien el Hígado y los ríñones, evita

las congestiones visceraUs, desiJtju el coreln-o v rejuvenece.

LOS POLVOS de ÜARFIELD Curan instantáneamente el dolor de cabeza.

LAS PASTILLAS DIGESTIVAS de OARFIELD Facilitan las digestiones y curan la dispepsia. S» toman con un poco

de agua á la manera de pildoras, 3 después de cada' comida. t Quiere Vd. muestras gratis de Té Garfleld, do polvos de (Jarfield 6

de pastillas digestivas de Garfleld? Diríjase por carta, adjuntando estam­pilla de correo de 5 centavos, á los agentes

Buenos Aires M . F I G A L L O y C J A M A I P Ú , 212

E£i M A R Q U E S DE ITII.Z.EDOR Oficial brillante del arma de caballería, el marquéis de

Villedor, que acababa de salir de la Academia de Saint-Oyr, asistió á la campaña de 1870. Herido en Reieli-.síu-ífen y condecorado en Túnez, no tai'dó en partir para el Tonkín, en donde bajo la iníluencia de este cuma malsano contrajo, como tantos otros, unas ca­lenturas que oblip;arou á sus Jefes á

repatriarle, pero como su salud no He-g.iba nunca á restablecerse, el brillante oficial pidió su separación del Eji'rcito y se retiró á su Castillo de Villedor en la Tu.rena.

A pesar del aire puro y vivificante de esta comarca tan favorecida, M. de V'i-Uedor no consiguió recobrar su salud flo­reciente de Qtrjs días, y de ello se con­duele en la siguiente carta dirigida á una hermana suya:

« Ya no soy, dice, aquel oficial de otras veces, dispuesto s¡em]>re á montar á ca­ballo y á entrar en fuego. Pálido y descolorido, blanco el interior de los párpados, sin el menor apetito y fatigán­dome con que s'ólo Uag'a el más simple esfuerzo, me siento sin valor, sin gusto, sin f u e r z a . . . »

Y algunas semanas después se queja to­davía: «Mi estado empeora de día en día en vez de mejorarse; el estómago no puede digerir, siquiera, ni aun aque-llus' platos que tanto me gustaban otras veces. Desde por la mañana me abruma un fuerte dolor de cabeza que me parece como si estu­viera vací'a^ pero de todo esto no me sorprende nada poi'que hace .ya mucho tiempo que no puedo dormir. En-tales condiciones no te extrañará que mi ánimo haya decaído y que los más sombríos pensamientus me do­minen. Sin duda que no tengo para mucho tiempo. »

I-JH esto se equivocaba afortunada.mente. Un mé­dico de París , que había sido llamado por la fami­lia, ordenó al marqués un vasito, de los de licor, de vino de Quinium Labarraque, al final de las co­midas, y el enfermo ex])erimentó desde el primer ins­tante una gran satisfacción, no exenta do asombro, al vtT su estado cambiar rápidamente.

y A los cuatro ó cinco días, escribe, comencé á di-

El marqués de Villedor

gerir mejor y á tomar gusto á los' alimentos. Reapa­reció el sueño poco á poco y juntamente con él la fuerza y la alegría. Cesaron como por encanto los dolores de cabeza y veinte días después de Haber emprendido el tratamiento me hallaba completamente restablecido. ¡Y pensar en que aipen.as si podía ir por

mi pie de una habitación á otra! Volvió­me la alegría al ver que podía ya montar á caballo y cazar desde entonces, que han transcurrido ya tres años, no he te­nido ninguna recaída, ni el menor asomo de la enfermedad que me tuvo á dos pasog de la muerte.

«Fi rmado: Marqués DE V I L L E D O R . »

No nos sorprende el entusiasmo de! marqués, pues, en efecto, el uso del Quinium Labarraque á la dosis de un va sito de los de licor, después de cada comida, basta para restablecer en. poco tiempo las fuerzas de los enfermos más abatidos y para dominar de un modo seguro y sin sacudidas las enfermeda­des de languidez y de anemia más an­tiguas y más rebeldes. Las fiebres más t e n a c e s desaparecen rápidamente ante este medicamento tan h e r o i c o , con la circunstancia de que todavía lleva su eficacia el Quinium Labarraque á im­pedir para siempre el que la enfermedad se presente de nuevo.

Así es que cuantas personas son de constiiución débil ó s'e encuentran debilitadas por las enfermedades, el trabajo ó los excesos; los adultos fa­tigados por un crecimiento demasiado rápido; las jóve­nes cuya formación y desarrollo se hace laboriosa; las señoras que sufren de consecuencias de los partos; los ancianos debilitados por la edad y los anémicos, en general, deberán tomar vino de Quinium Laba­rraque.

Igualmente está recomendado de un modo especial A los convalecientes.

El Quinium Labarraque se vende en botellas dias botellas en todas las' farmacias; el depósito ral de tan precioso remedio lo tiene en Parías, 3 Jacob, la acreditada Casa Frére.

y me-gene-

AGRICULTORES! MACHO

PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA TERRI2LE PLAGA

¡DIASPIS PENTÁGONA! DESTRUCCIÓN

DE LA LANGOSTA y demás enfermedades y bichos que destruyen á vuestros frutales, viñas, hortalizas, etc., nada hay mejor y tan seguro como el ya célebre específico

" L A V Í T A L E " ' 'La Ví ta le ' ' no es solamente el más potente de

los remedios, para la curación de las plantas, sino que, siendo un potente tónico para las plantas, las desarrolla de tal manera, que le hace producir el doble de su frntificación usual I

* 'La Víta le ' ' no es corrosiva como el sulfato de cobre, por consiguiente no hay peligro de que queme á las plantas.

Pídase el libro instructivo tituls-io " 5 TESOROS PARA LA la ACrENCLA. AGRARIA " L A ACTIVIDAD", 1875. VENE3

mediante el LANGOSTICIDA LIQUIDO " P A S I N O " DE EFECTOS RÁPIDOS Y SEGUROS

ES MUY ECONÓMICO PORQUE SE USA MEZ­CLADO CON AGUA EN LA PROPORCIÓN DE 6 A S POR C1I']N, para destruir los desoves, la mos­quita V la saltona, pulverizándola con la afamada

BOMBA PULVERIZADORA " A C T I V I D A D " (Sistema "OANDBO")

La que á más de poseer un pico especial para pul- , veri zar langüstas, tiene otros tres picos para pul ve. rizar lylantas frutales, viñas y hortalizas.

Es la niejor y más barata que se conozca. AGRICULTURA" que se remite gratis, pidióu-lolo á

UELA, 1875, Buenos Aires.

Page 39: Caras y Caretas 20-11-1909

Los naipes das (MI ocho p:i]ü^', cu ;i t r o iiegrtis y cuatro rojos. Otríi. i o d a v í a más rc-[•i o n te, probable-inent-L-' del siglo is antes de Cristo, r e p r c'sent.ilin las

Jugando una part ida de cartas. (Ilus­tración tomada de un manuscrito del siglo XV)

( h diez avalaras ó encarnaciones de " nú. Otra, que actualmente posee J i Real Sociedad Asiática merced d tin regalo de un bracmán de alta alcurnia, fué declarada por el donante tener más de mil años de edad. Los antiguos habitantes de Yucatán tenían unos naipes algo semejantes á los de los asiáticos; pero, en este caso, las cartas eran bochas de verdadero cartón, pintado de colores, ge­neralmente con signos zodiacales, entre los cuales, curioso es decirlo, se hallaba la cabeza de un caba­llo, animal no conocido en América antes de la lle­gada de los españoles en el siglo xv.

Algunos autor-es afirman que los naip?s se cono­cieron primeramente en Italia, en el siglo, xni, ha­

biendo sido introducido en dicho país por los gita­nos para los efectos de la adivinación y la buena­ventura. Dich'.i(s naipes fueron los «tarots», que pre­cedieron á los corrientes. Estas barajas italianas se componían de 78 cartas, 5G números y 22 «atout» ó triunfos. Los palos son: «copas», «oros», «espa­das» y «bastos». Las figuras son: «rey», «reina», «caballo» y «sota». Hay una decimotercia carta que-

generalmente exhibe un esqueleto hu­mano representando á la Muerte.

Los naipes «General», de Corea, son en número de 80; son hechos en tira*» de papel aceitado, de 8 pulgadas de largo y 4 de pulgada de ancho. Se dividen en ocho palos: «hombre», «pez», u enervo», «faisán», «antílope», «?st re-

La danza de la muerte

lia)', «c o ne j o» y «ca 'ba l lo» . H a y nueve números, y la décima carta d(-los palos se lla­ma «General».

Los naipes ja poneses son ente-r a m e n t e pe que ños, i)inta.dos i

Sotas de los naipes ingleses, que se usa­ron en 1610-13

CALENDARIOS Y NIIVEDADES PARA R E M A l * COLECCIONES ESPECIALES PARA EL CENTENARIO

ORTIZ y FEIT sucesores de C. ORTIZ y Cía. 248, Tacuarí, 248. U..T. 2324. - LIBERTAD.

CRÉME POUDRE SAVON

Productos maravil losos para suavizar, blanquear y aterciopelar el cut is .

Exíjase la Marca, Rechazar los productos similares.

j . Simón - P£Bis

AGUA MINERAL NATURAL de

EN LAS* COMIDAS Y EN AYUNAS Régimen de los GOTOSOS, GRAYELOSOS, ARTRÍTICOS, REUMÁTICOS

Page 40: Caras y Caretas 20-11-1909

PERÚ esq. RIVADAVIA | « FLORIDA, 8 4 8 8 í I

HUt-NOS AIRIS * wdS3 Eisc3Sdny

'^DCIEDAT) \ N l ) N I M \

• • í|# SUCURSALES; fñ TUCUMÁN 1

Li! falles lAS 'IfBSS y MUSHAS

| > BIAR DEL PLATA RamWd

De oro 18 kiintes, con 1 brillante y 2 piedras lor «

i y B

,4\;-• , v^

lé' De üiü Lou

q u i h í u .•'-1

€Íe co-•¿n.—

i

.,4 . VL^LW

•M* í ' ' f d í a s

"- ',-..-.(»

pipi De oro 18 kil.m..s " "• con O diamante-

y 2 pieflra'í d coior ^ 'irt.

De oío 18 kilates, con i diamantes y 8 perlitos finas. . . $ 1 7 . 5 0

De 010 18 k i l a t e F . con 3 diamantes y í p'edras do color, á S l «

De oro, h u e c o , con piedra química, á pesos . 5 . — "

¡ Be oro, con ]uec[r.ií, tini micas y pt-ilaS imita­ción, b l>..>o

SE BEiVIITE FEANCO DE PORTE TODO P E D I D O CUYO VALOR EXCEDA DE | 5 Y QUE PUEDA SER, DESPACHADO POR ENCOMIENDA POSTAL. LOS PEDIDOS DEL INTERIOR DEBERÁN VENIR ACOMPAÑADOS DE SU I M P O R T E . AL HACER EL PEDIDO DEBE CITAR­SE ESTE AVISO Y LA LETRA DEL ARTÍCULO QUE SE DESEE.

P IDAN EL GRAN CATÁLOGO ILUSTRADO N. 10 QUE APARECERÁ E N BREVE

Page 41: Caras y Caretas 20-11-1909

Los naipes

Ejemplares de naipes con figuras mitológicas, (Dibujos atribuidos á Mantegna)

maint, con lüf eren tes dibujos. JJOS más popularen son los «hana-garuta», ó naipes con dibujos de flo­res. Son 48, cuati'O por cada uno de los doce me­ses del año, diforen ciando so éstos por medio de las flores que les son propias.

Los naipes de la India son circulares, y su diá­metro varía de 1 5l8 á 3 1|8 pulgadas. Los naipes de una colección procedente de Jjucknow son también circulares y cada baraja tiene 90 cartas. Son discos delgados de cartón barnizado de laca, primorosamen­te acabados. Los respaldos son rojos y las caras lle­van las marcas de los palos en campos de diferen­tes colores. Otros naipes circulares del mismo país exhiben imágenes de Vichnú, el primer Bu vía y las di'raás encarnaciones.

r^os naipes persas miden 2 Va poi" 1 % pulgadas. Son hechos de gruesos cartones barnizados de laca, con respaldos en bla^nco. Constan de veinte cartas

Las marcii'S d • los naipes de los números son es­padas c r u z a d a s , lo que las hace mucho más pinto-r e s c a s que l a s pintas convencio­nales de los nai­pes f r a n c e s e s é ingles-es.

G e n e raímente, los naipes alema­nes c a r e c e n de los números dos. tres, cuatro y cin­co. La.s figuras son <i corazones »,

de cinco colores diferentes: n e g r o , amarillo, rojo, oro y verde. Las caras exhiben imágenes de leones, serpien­tes, soldados, bailarinas, la reina en su trono, la virgen y el rey.

Una baraja de Siam contiene 80 car­tas pintada-s de colores en cartón ne­gro, de 1 }é por 2 y2 pulgadas.

Consta de ocho palos de diez car­tas, con los números adornados con flores, como marcas.

Las figuras exhiben peces; otro pa­lo muestra una imagen {;rotesca tie hombre con una espada; etc.

Los naipes hispanoamericanos, como se usan en Méjico y Sud-América, se componen de cuatro palos con sólo tre.s figuras en cada uno, pues ca­recen de la reina.

Partida de naipes

D A K L O W O

BANDEJAS y FUENTES DE

PLATA nACIZA Y

ELECTRO-PLATA ELKINQTON

á PRECIOS SIN COnPETENCIA

484 , 4 8 6 Y 4 8 8 , FLORIDA

Page 42: Caras y Caretas 20-11-1909

ESTABLECIDA EN 1897

Ningún Hombre con faiBilia que dependa de él está exento de re-procne SÍ no tieae su vida asegurada.

Dl.1 PUT, t

LA DEL PLATA

CIEDAB ARGENTINA D E :

SEGUROS SOBRE LA VIDA OFICINAS PRINCIPALES:

B J ^ R . T 0 r - . 0 3 y t É n y t I T F I E . S S O - Buenos Aires -ooo-

inme-

El seguro sobre la vida es el único medio

por el cual se puede dejar dispoi

diatamente, en caso de muerte, un capital

que sólo habría sido acumulado durante

largos años de vida.

ts"

c # ^ .«- \ü ,ís«''

\ " íi ^

AQ'i

lOf

cv«P

U-i^

^^'^

se! ,iii"

'f la^ iive

d ' K<^' VV

i,se S ^

<.Q AV d« % ' f4' ,11 ' \)i'' pU eí .1°'

ed< ' A ' - -

Page 43: Caras y Caretas 20-11-1909

Los naipes

V A I Í T H I E R C A R T I E R T I H N T T O U T S S S O R T L S D E

iPAPIEÍÍSPE FRANGE I3T D'HOLLAWDE.-ARUSAGE J>ESBUREAL/V REGISTRES DE TOUTES GRANDEURS P L U M E S D'HOLLANDE • ENCRE DOUBLE ET LUISAWTE DE T O U T E S GOLTLEIJRS CIRE D'ESPA&NE R O U G E E T N 0 I R E £ . - A D I J O N R U E

Envoltura de los paquetes de naipes de Vauthier

<'hojas», «bellotas» y <icampanasi>, l']xist(' ima luieva lia­ra ja en el museo de Wásliin^tan, (¡ue so compone de cuarenta cartas, pintadas con colores' indígenas en cuero curtido; estos niiipi'is los usaron los upjKíhes, quien.O'S copiaron los números de las cartas espumólas, modifi­cando los paioy A- las íi-curas de acuei-d:) con sus gus­tos.

En el diccionario chino H ama do f(Ching-tsze-iung», s e afirma que las cartas con pintas fueron inventadas du­rante el reinado de Seun-ho (en el año de 1120 de nuestra era) y fueron ideadas para el entretonimienco de las numerosas esposas de este monarca. Cada una de estas' barajas contiene treinta cartas, tres palos de nueve cartas cada uno y tres cartas sim.ples superiores á todas la.s demás. El nombre de" uno de los palos es <iKeu-ko-wan)), ó sea, las Nueve I\liriada-s de niñero: lo-s de los? otros dos son igualmente concisos y sin sig­nificación alguna. Lo cierto es (¡ue el origen de los naipes en Chinia es mucho n:ás anligno, siempre (pie la

p;ilabra «carta»' no se ümiie al papel ó caríón de (¡ue se hacen los naipes actuales; porque, antiguamente, co-nu» liemos dicho, las cartas consistían en hojas delga-da^• de uiaríU. Algunos naipes chinos de esta clase y de fe ella muy antigua, se conservan en la colección ar­queológico del Museo Británico de Londres.

En un tratado completo sobre la materia enconlramos que existen doscientos significados que deben aprender­se para decir l¡;v buenaventura por medio de las cartas. JJOS que afirman que los naipes se inventaron en Egipto, dicen que las' cartas de «tarot» constituyen un libro de jeroglífic:is que contienen los principios de una filosofía míslica de los antiguos egipcios, en una iserie de sím­bolos y figuras emblemáticas. Hase probia:do que antes de la introducción de los naipes en Europa, existía en Egipto una s'erie de figuras simbólicas llamada «nai-bis», cuya razón do ser no es conocida; t)ero probabie-n;ente fueron usía das para la adivinación, Del jucg • árabe de (diaib» viene la palabra inglesa «knave» para designar la sota, la menor en «rango», en los palos de las cari.a,s modernas. La palabra española «naipe» tie­ne el mismo oi'igon.

Los naipes para predecir el porvenir

DISPEPSIA y enfermedades de! estómago é intestinos

se cura]i en jjoeo tienijx) d 98 por 100 de les oiifcniíos ;'i quienes su móílieo receta jiara h;s afecciones de las vías digestivas el

"STOMALII" SAIZ DE CARLOS

el mejor y más seguro ¡ncdicamcnlo. como lo demuestran Ifi años de éxitos constantes en el mundo entero, para combatir las digestiones perezosas, suciedad de la lengua, pérdida de apetito, acedias, dolores y ardor de estómago, vómitos, vértigo estomacal, cólicos, flatulencias, diarreas en el adulto y en el niño, incluso en la época del destete.

rUB.'V estas afecciones poi'que (jüita el dolor y molestias de la dig(!st¡ón, auxilia el poder digestivo, abre el apetito, tonifica y el enfei'mo se nutre y difiere sin diflcultad.

De venta: Farmacias y Droguerías

PURQATINA Saiz de Carlos para el Estreñimiento

Page 44: Caras y Caretas 20-11-1909

THOMPSON 380, CARLOS PELLEGRINI, 380

Page 45: Caras y Caretas 20-11-1909

La úitima oportunidad En breve tiempo hemos vendido y regalado en la hermosa y fértil reglón Q.ue está próxima á la es­

tación "Telar l tos" del Ferrocarril Central Córdoba 3 4 . O 0 O HECTAEEAS de tierra (casi 10 leguas cuadradas), suhdivididas en chacras y cuartos de manzana, pasando de cinco mil el número de poseedores. Nos han arrebatado toda la segunda fracción y ahora vendemos la tercera y última gran sección.

£ST£ ÉXITO ASOMBROSO Y JAMÁS VISTO demuestra evidentemente que el público ha com­prendido la sinceridad de nuestro ofrecimiento.

ESOS CINCO MIL PBOPIETAEIOS valorizan mutuamente sus propiedades respectivas, y lo que ayer era una región desconocida, por el solo esfuerzo de BSOS múltiples intereses combinados se conver­tirá eii breve en un emporio de labor, prosperidad y riqueza.

Buenos Aires sin-población sería un desierto; su riqueza consiste en la acumulación de las acti­vidades que le dan vida.

LA COLONIA Y "VILLA INDEPENDENCIA" tienen ya vida propia, por los cinco mil propie­tarios actuales y por los otros más que pueden todavía ubicarse allí.

Con J7 centavos diarios puede hacerse propietario de una chacra de 13 Va hectáreas en la "Colonia Independencia" próxima

' & la estación Telaritos del F . C. Central de Córdoba. Todas las chacras ofrecidas hoy están en la fracción reservada. La de mejor situación. La ley de irrigación votada por el H. Senado y Congreso es un hecho consumado. La venta del Ferrocairü Andino en veintisiete mUlones de pesos (véase " L a Prensa" del 23 de

octubre) se ha efectuado y es de todos sabido que dichos fondos están exclusivamente destinados al cumplimiento de la ley de irrigación sancionada.

La circular del Ministro de Obras PúbUcas remitida á todas las gobernaciones de provincias (véa­se • 'La Prensa ' ' de octubre 14) pone de manifiesto la inmediata realización de tan importantes obras, que convertirán en verdaderas fuentes de riqueza y prosperidad á todas las regiones inmediatas á las vías férreas nacionales como en la COLONIA INDEPENDENCIA, situada junto al Ferrocarril Central de Córdoba. OFRECEMOS LA ULTIMA OPOETTINIDAD para adquirir, por un^ insignificante suma lo que será indiscutiblemente una base de fortuna segura para todos loí'compradorés.

Vendemos chacras de 13 Vz hectáreas á $ 5 por mes — ó SEAN 18 MANZANAS DE 10.000 v. c = =

EN LA "CpLOiriA. INDEPENDENCIA'

CUPÓN DE COMPRA A LA AGENCIA lOHl^SON.—Sección Tierras. Colonias y Propie­

dades, Florida, 130. Buenos Aires.

Adjunto VEINTICINCO PESOS moneda nacional para que me sean acreditados «n la compra da una chacra de 13.50 hectáreas situada- en la Colonia Independencia, próxima á la estación "Telaritos". del ferro­carril O. de Córdoba, la; cual he .comprado i. razón de $ 5 mensuales en 80 meses, sin interés y sin comisión; entendiendo que se me otorgará titulo definitivo una vez abonadas veinte mensualidades.

NOMBEE

.DIEECCIÓN

NOTA.—Personalmente-haremos - para usted la elección de uno de los mejores lotes.

1 R D n n n • ' .s de tierra de- pri^^jí ifU\J.\J\J\J calidad, valorizadas/P""^ jo fertilidad y riquezas propias en priías^rpí gar; por estar inmediatas á la estacióíi u^ I.AEITOS del ferrocarrU Central de Cór4""¿ y, por la ley de'irrigación votada por el • Senado, el 7 de Septiembre de 1907. C^^Zi.) "La Prensa" y "La Nación" de esa ^^^^¿^

Esta gran extensión de tierra, de i ^ jjje lable valor, la vendemos en lotes de 13 ?„ él dia hectáreas, por sólo 5 pesos por ^/¡óí' lotje, en 80 meses, sin. interés y sin coini^^^ Escrituras definitivas una vez que se g jS' pagado 20 mensualidades, por ante el ^ ^^ baño señor César Petracchl (Avenida ^%g\¡^ yo. 676). Seña: 5 mensualidades, q.ue °- \^ remitirse con el cupón de este aviso, ^ ^» restantes pagaderas del 1." al 10 de ~ gl mes. Se da opción de un, lote, á los ^^ quiera. Títulos perfectos.

Page 46: Caras y Caretas 20-11-1909

LA " V I L L A INDEPENDEN-~^^'' surgirá con ? ^ rapidez que *;f Plata, en la f^^oia, forma que •3s maravillosa» Soñaciones de los territorios norte­americanos. T LA VILLA Y dlf C O L O N I A t^DEPElTOEN. V*A son el gran !? toae lañoyse -" ^ la f e l i c idad a« oiuchos railes ^ Personas,

No PAGUE v a ; ABÉENDAMIEN-"S elevados ptír tierras mediocres; com-

r^e yd. tierríC de primera calidad, próxi-^^ á estación ferroviaria por lo mismo

? ^ o s que atona de arrendamiento. TENGA BIEN PEESENTE que adquirir la tierra que ofrecemos Píesenta prosperidad para Vd. y la fortuna segura paxa. sus hijos.

QUEDAN YA POCOS L O T E S

oOo

los últimos lotes de 1/4 de maiizana

TODOS CENTRALES

^ " 2 . 350 varas cuadradas cada uno en "Villa independencia' ( caw''*'^^ ^ pocos minutos de la estación TELAEITOS del Ferro.

t^í'^ Central de Córdoba, en la región más fértil y saludable de 5 p la Eepübllca; en una magnífica altiplanicie rodeada por la íe 1 ^ del mismo nombre, en la que se ¿ a n vendido gran cantidad

sotes de chacras muy especiales para agricultura y ganadería.

CONDICIONES: Solamente se otorgarán los 150 lotes que quedan de 2.200 á 2.500 varas cuadradas cada uno á los primeros cupones qué se presenten en la AGENCIA JOHNSON, calle Florida, 230, por

[i> <íarta ó personalmente, y á razón de un lote por cupón. Como único desembolso, los favorecidos sólo tendrán que abo-

• Dar los gastos de escrituración y testimonio legalizado, que se-'á otorgado por el escribano señor César- Petracchi, y que en ••azón de su gran número han sido fijados en sólo $ 40 cada lote, cuyo valor podrá ser abonado en dos cuotas dé $ 20 eada •ina: la primera al remitir ó presentar el cupón, y la segunda

,] antes de los 30 días de la fecha. Inmediatamente Püés de realizada la segunda cuota, se entregarán los

'lespiués de realizada la segunda cuota, se entrega-••áa los títulos definitivos. Los residentes fuera de •a capital no tienen necesidad de venir á Buenos -^ires, pnes las escrituras les serán flHBHHH 'emitidas por correo.

Los favorecidos no contraen ab­solutamente ninguna obligación.

j^^i Vd. quiere obtener un cuarto de ^"^azana GEATIS en la ViUa Indepen-jj^'ieia, rodeada por la Colonia del mis-

0 nombre, remita este Cupón con la •^«aera cuota de 2 0 pesos.

AGENCIA JOHNSON Florida, 230

C U F Ó N r - Regalo á los lectores de CiBiS Y ClREnS A JLA A GENCÍA JOHNSON.—Sección Tierras, Colonias y

Propiedades, Florida, 230 - Buetios Aires. Adjunto VEINTE PESOS moneda nacional, para que me sean acre­

ditados á cuenta, del valor de la escrituración de un lote de un cuar­to de mangana en la VILLA INDEPENDENCIA, situada príxima á la estación "Telaritoa** (F. C. C. Córdoba), comprometiéndome á abonar los $ 20 restantes antes de los trienta diais die la (celia, para obtener el título definitivo. NOMBEE DIEBOCIÓN

(Se ruega escribir bien claro) NOTA. —En caso que este cupón üileguo después de otorgarse ¡os

mil lotes ofrecidos, se devolverá á los iulieresados el' dinero recibido, á vuelta de correo. °

Page 47: Caras y Caretas 20-11-1909

mxm\AfMS\\\x Los s.)inbror(is' de

" to i i t a l l e r ' ' ó sea los que nos poiu'iiios todos los días, es pre­ciso adornarlos re-si steiiteiiieute para í[uc no pueda deslu-(drlns nn cliaparróii, ni que los marchiten los rayos ilel sol; las llores y las pininas son harto delicadas, prefiriéndose los la­zos d e c i II t a, l o s adornos de seda lle-xible, los adornos de paja, y ésta disfru­ta, de tanto más éxi­to cuanto que tiene el Tiu'M'ito de la no­vedad. Ora es ;:i pa­ja algo gruesa, que se emplea para guar­necer un sombrero de paja fina ó hasta un sombrero de lien­zo; ora se guarnece la paja mate con i ta­ja reluciente, las i-ua-les son del n.'ismo grueso; la stgumía combinación es liei mosa, sobre todo de matices ob se ui os , ejemplo: negio \7n] marino, amoi atado, mientras que l i p n mera conviene a los colores claros bl ip co, e r e m a, m a I \ i, gris i)lata. 1< n un bas disposi c i o n ( s sombrero y gn nni ciónos son á mcnn<lo de igual coloi dis tinguiéndose nnu i mente jior el t( pdo de la paja y poi lo, reflejos; los 1 i/ is son regulares \ ii i tos, con lazad is u eras y planas ()t i i- veces, los colores d(

la forma y de los 1 i/os son dilereutes, pero los de estos últimos son más vivos. Se ven sombreros en­teramente negros con lazos de color azul ívattiei', cereza, verde tierno, que forman el vivo de las lazadas y de los galones de cinta iiúm. 'i, dando á esa guarnición tan jiráctica el lindo lealce que le falta.

Para las señoras de edad regular, ejeci'itanse tocas de paja de fantasía, que se forman de hojas imbricadas, de pajas retorcidas, de filas de paja

gruesa, condiinadas de iKija fina, y para guar-n<'c(u' un sondirero de esa hechui'a no es presiso más que un lazo de cinta, nn ave naturalizada, ó una fantasía de plumas.

La casa Gath y flhaves nos ha proporcionado la re|',roducción de! modelo que ilustra la presente jiágina, el cual es nn gran sombrero de paja 'de Italia, forma bicornio, adornado de una ' ' a ig re t t e P a r a d i s " extraordinariamente grande, anudada con un drapeado de tercioijelo.

Page 48: Caras y Caretas 20-11-1909

"Salud y Sparklets"

/

Ofreciendo á sus amigos una bebida preparada por medio del

SIFÓN "PRA.NA" SPARKLET les sorprende por la sencillez, limpieza y comodidad con que produce una fuente Continua de SODA, equivalente á las más renombradas aguas de mesa importadas.

El Sifón «PIIANA» S P A R K L E T se vende al precio modestísimo de $ 2.50 en todas partes de la República.

El librito «Higiene y Comodidad» remiten G R A T I S los ÚNICOS DEPOSITARIOS:

Compañía Dellazoppa Limitada CHACABUCO. 167. BUENOS AIBES

Page 49: Caras y Caretas 20-11-1909

Bibliog'rafía.—Geografía de los niños argentinos Cada vez que recibimos una nueva obra de texto

nos trae invariabl'emente á la memoria el recuerdo de nuestros días escolares ; aquellos días en que la lazón de existencia de la escuela consistía en el propósito de formar el niño para una vida de de­pendencia física, intelectual y moral, que restrin­giera los impulsos naturales hasta los límites fijados por mandato, adaptando las fuerzas y las voluntades á una organización rigurosamente autoritaria.

i O! i Cuan lejos nos hallamos de las tristes y sombrías escuelas en que la infancia estaba presa, privada de aire, de luz, alejada de cuanto pudiera tender á producir alegría y constituyera lentamente la fuerza futura de su vida ! En e l l a s , ilesde que se entraba s, •rntía la náusea de las ñoras lentas y pe­sad as (jue comenza­ban, la repugnancia al trabajo que se iba á emprender y el de­seo de huir á las ca­lles animadas ó hacia los campos ilumina­dos por el sol.

Eramos p a j a r i t o s cautivos en obscura y estrecha jaula, cuyo instinto natural nos hacía p e n s a r en la bendita hora en (|ue se nos abriera la odio­sa puerta para bus­car en las c a l l e s y plazas los sencillos é inofensivos placeres que la e s c u e l a nos negaba.

¿Y los textos? Li-braj os r u t i n a r i o s , o b r a s muertas, ári­das, sin atractivo es-téiicc, sin ambiento científico. C u e n t o s fantásticos y terrorí­ficos, tontos é insus­tanciales, ó leyendas i n v e r o s í m i l e s para (|ue los niños descu­brieran los habitantes de jMarte, á los siete años, que sólo conse­guían d e s p e r t a r el odio infantil hacia los estudios.

Ese recuerdo hace más agradable la vis­ta de la escuela nue­va y de los t e x t o s modernos : alegre, apacible y risueña aquélla : ame­nos, atrayentes é instructivos estos. El joven de ayer, sin aliciente alguno en las clases, sólo pensaba en ¡laccr la rabona, al paso que el de hoy, ansia el momento de ir á la escuela, donde las horas de es­tudio se deslizan agradables. Por<¡ue la escuela de ahora es un centro de recreo, porque ec|uivale á nues­tros casinos, á nuestros teatros y á todos esos sa­lios donde l)uscamos honesta distracción y porque el niño encuentra más placer allí (¡ue en su propia casa ó cualquiera otra parte.

A la vista tenemos uno de esos textos modernos, uno de tantos libros que surgieron del profundo sa­cudimiento, de esa obra demoledora que sacó del marasmo en que yacía la educación. "La Geografía de los Niños Argentinos", por Z. Vélez de Aragón, es un trabajo tan artísticamente presentado que una í imple oleada predispone á su lectura.

Su autor, el reputado pedagogo cuyos valiosos tra­bajos sobre enseñanza hemos tenido oportunidad de presentar de vez en cuando á nuestros lector'es, ha conseguido en esta obra desarrollar de una manera positiva, lo funadamental en pedagogía, que es hacer las cosas fáciles, sobre todo los principios, que siempre son muy penosos. El señor Vélez de .dragón consa-

Algiinos animales de la fauna argentina

gra en su obra es[ecial atención á la geografía as­tronómica y física, exprniéndola no sólo severa y metódica con datos rc.-ientes, sino realzada por la elegancia de la forma y con el gallardo estilo que sabe imprimir en cuanto escribe.

Dedicada exclusivamente á los niños argentinos, en la parte política ocúpase con especialidad de nuestro país, haciendo un extenso estudio de su po­sición geográfica y topográfica, clima, producciones, centros educacionales, centros fabriles, comerciales, vias de comunicación, población y ocupaciones prin­cipales. Siguiendo este orden lógico pasa á estudiar la Capital Federal, de la que hace una some­

ra p e r o c o m p l e t a descripción de su be­lleza, adelantos, for­ma de gobierno, etcé­tera, etc., tal como la vemos ac tua lmente , haciendo resaltar el rango que puede ocu­par entre las grandes ciudades del m u n d o siguiendo las vías de progreso que la enca­rrilan. Entra después á estudiar n u e s t r a s provincias y goberna­ciones, detallando sus l ími tes , superficie y población, aspecto ge­neral del suelo, ríos, c l i m a , producciones, industria y comercio, ciudades y vías de co­municación, acompa­ñando á cada una de interesantísimas l e c ­turas descriptivas, fir­m a d a s por nuestros más eminentes hom­bres de letras.

Por este a t i n a d o sistema, nuestros ni­ños aprenden la geo­grafía por su propia casa, partiendo de lo conocido y más cer­cano, hasta llegar á lo desconocido y más remoto, que es el or­den lógico, para que por inducciones pue­dan observar, referir y luego comparar.

Í5in perder de vis­ta, ante todo, el ca­rácter nacional de la obra, no descuida la descripción de los de­

más países y da las nociones indispensables de las cinco partes del globo.

Las magnificas y abundantes ilustraciones con que está adornada, son otro texto en sí. ISIapas á varias tintas, hermosos grabados representando escenas y panoramas de los diversos puntos del mundo, hom­bres y animales de todas las zonas, esquemas, re­presentación gráfica de términos geográficos y ex­traordinario nvimero de íiue\as fotografías de los parajes más interesantes de la república. Cada una de nuestras provincias y gobernaciones va acom­pañada de su correspondiente mapa, trazados según los últimos datos, que completan las enseñanzas del libro. Únicamente hemos visto libros de instrucción tan elegantes como "La Geografía de los Niños Argentinos" entre los que se publican en los Es­tados Unidos por las poderosas em])resas editoria­les dedicadas al ramo de enseñanza, de manera que sus editores Cabaut y Cía., de la "Librería del Cole­gio", pueden estar con justicia orgullosos, pues de­muestran fjue en Rueños -Aires hay elementos para publicar libros que realmen'e iiueden ri^-alizar, en su parte material, con los del extranjero, aventa­jándolos en el te.xto, por ser hechos especialmente para nuestra raza, costumbres y necesidades.

Page 50: Caras y Caretas 20-11-1909

Obtenga Vd. lo mejor por menos dinero.

Consulten los precios de esta empresa después de ir á otra casa.

. Miras BALCARCE, 212 CASA CENTRAL

PASEO COLÓN, 1351 Sucursal próxima á inaugurarse

LOS DOS TELÉFONOS

Page 51: Caras y Caretas 20-11-1909

De Chile

BHDriK^itj!''nK IH

K^vF^B^M

I^^MKTV-^^fl^^H^

El señor Altamira recibido por luia comisión de españoles y periodistas, á su llegada á los Andes

Llegando, con el secretario de la lega­ción de España, á la Moneda, para ser presentado al presidente de la república

Banquete ofrecido por sus amigos, en Melipilla, al gobernador de esa provincia, con motivo de haber sido reeligido por otro período

o<x>oo<xx><c>oo^<c>ooo

¿U pica? ¡LUGOLINA!

LU X 20 años

O suceso ! O

O Aqentes: En Chile: Sres. S. Sigwaid y Cía.

Ahumada, 57, Santiago.

[n Montevideo; José Fiocchi y Cía. Calle Sarandí, 183.

En Rosario: Droguería del Aguiló Calle San Martín, 848.

O O O

<>000<><><>0<><><><><><><><>C><><><><><><><><><><>0<>^

o o O O O

del doctor Eduardo Franca. PreiiiiíuUi con 2 medallas O de oro en la Exposición de Milán i QO6. Adopl:ada por v el establecimiento químico-farmacéutico de Cario Erba /y de Milán, y en varios hospitales de Italia. <y t^ _ T _ X-. se obtienen los más cfica- (>

Con un solo i r a s c o -i ,. ^ X w u M.ÍÍ. K.v*v * >«aww ^^^^ y nipidos resultados en v

la cura ue las enfermedades de la piel, picazones, x eczemas, heridas, sabañones, sudor de los pies y A de los sobacos, escaldaduras de entrepiernas, sar- $• na, caspa, caída del pelo, quemaduras, aftas, en- 0 fermedades de la boca, sarpullidos, manchas, Y

pecas, erisipela, ampollas, paños, enfermeda- X des de las señoras, etc. Es de efecto especial ()• para toilette íntima,enfermedades contagiosas O' é inyecciones. La IiUg°olÍna no es pomada, X ni ungüento; es líquida, sin grasa, sin mal X olor, no ensucia el cuerpo, ni las ropas y A

es de uso cómodo y aseado.

GO Ll NA

PRECIO:

Onico concesionario

LUGOLINA para la piel, 5 5 . 0 0 „ para inyecciones, § 3 . 0 3

FRANCISCO LÓPEZ

En Mar ¿el Plata: üupont y Leemans.

[n Eahía Blanca: Caviglia, Carahelli y Hnos.

^ En Aztl: A, VIklt, Calle Colón, 47.

ó En Santiago del Estero; C. Bufta.

Y En La Plata: Earmacias De Marco y Cía. y V Cárcamo.

O <><><x><><>ooo<><><>c>o<><><><><>c><><> <xxxx><>o<>c><x><>ooooo<>c><><><><><>

LnVflLLE, 1634-Buenos Aires Depósito de la SALSA CAROBA DE tllANACÁ

tu VEMA EN TUDAS LAS BUENAS DROtiUERIAS í EARMACIAS

Page 52: Caras y Caretas 20-11-1909

Lii en el traje es el secreto de la confección artística, que usted hallará en todos ouestros modelos.

El permanente ensanche de nuestro departamento de con­fecciones para hombre y las eoormes ventas efectuadas admitei) fijar los precios módicos á que vendemos.

EN NUESTRA CASA MATRIZ

'j\fj\ T R A J E S (.-iunjiletos on casi mi r fa.)itasía, o'ustos ing ieses . aJta n o v e d a d , sa<M) cnta lhKlo , t r e s bols i l los iiiteviüvos, fo r ro di' satiné, á $ 3:!.— y $ 3 9 . 5 0

LOS M I S M O S con fo r ro de Ul­na, ií $ (iO, óH. 4() y $ 3 9 . 5 0

T R A J E S cf impletos eu c a s i m i r =1=^; iH'ijro ó a/.iil mai ' ino , g u s t o s

lie alta, nove i l ad . f o r r a d o s en satiné, á $ 3 3 . —

LOS M I S M O S f o r r a d o s en l a n a , á í 55, 48 y . . . $ 3 9 . 5 0

SACO Y P A N T A L Ó N en l i r i a de a lgodón , colores f a n t a s í a , i'i .$ 16, 12.SO y , . . $ 7 . 8 0

T R A J E S coni i i le tos en g r a n o de oro, neg ro ó f a n t a s í a , á pe­sos 3 9 . 5 0

SACO Y P A N T A L Ó N de f r a n e ­la, co lores f a n t a s í a , saco de­recho con t r e s b o t o n e s , abe r ­t u r a a t r á s , bols i l lo p l a s t r ó n ó c a r t e r a , á $ 4.5, 35 , 29, 2:4 y pe sos 1 9 . —

T R A J E S de j a c q u e t on c a s i m i r negro e spec ia l , m o d e l o s d e úl­t i m a c r e a r i ó n , f o r r a d o s en la­na, á ^ 7 0 . "

LOS M I S M O S en f r a n e l a b l a n ­ca, á $ 3 5 . —

SACOS en b r i n de hi lo b l a n c o , f o r m a d e r e c h a , á . $ 1 2 . 5 0

SACOS de b r i n de h i lo b l a n c o , f o r m a c r u z a d a , á . . $ 1 6 . _ _

T R A J E S c o m p l e t o s en b r i n de hi lo, co lores f a n t a s í a , saco dc-i-eciiu. con ó s in a b e r t u ] * a a t r á s , á $ 3 3 . —

T R A J E S c o m p l e t o s en b r i n de a lgodón , colores fantas ía . , á

^ u . . s : . S . ^ . ^ . . . . . 1 9 . _

SACO Y P A N T A L Ó N en b r i n de hi lo , color c rudo ó f a n t a ­s ía , á $ 2 6 . —

P A N T A L O N E S de b r i n de hilo

b l anco , á $ 7.80

P A N T A L O N E S en c a s i m i r in­glés , f a n t a s í a , á $ t i , 15, 12

y $ 8 . 5 0 P A N T A L O N E S en c a s i m i r ne-

gf", ó $ 1 2 . 5 0

C H A L E C O S en b r in de a lgodón b l anco ó f a n t a s í a , á $ 12, 8, 5.50 y ^ 4.50

Nuestro Catálogo General Ilus­trado de Primavera y Verano se envía Gratis y franco de porte á quien lo solicite, en el interícr y exterior de la re-púl3lica

SOCIEDAD ANÓNIMA

BUENOS AIRES

CASA MATRIZ:

Bmé. MITl<E e s q . FLORIDA ANEXO:

PERÚ esquina RiVADAVIA PALACIO DE LOS NIÑOS:

FLORIDA esq . CUYO

CASA DE COMPRAS EN PARÍS; 20-22, RUB RICHBR IXme.

IMPORTANTE: La mejor garantía que ofrecemos á miestros favorecedores es la siguiente: Toda mercadería que al recibirla no resulte del agrado del comprador, podrá ser devuelta para ser cambiada ó REEMBOLSA REMOS INTEGRO el valor pagado más los gastos de flete originados.

Page 53: Caras y Caretas 20-11-1909

El p roduc to sin igual que da fuerza y belleza ai cuerpo, que con­vierte los ángulos en curvas y que lleva salud y energías vitales al organismo es

EL EXTRACTO CE PflBST (E l mejor tón ico)

FflRnncins y ALnacENES.

Page 54: Caras y Caretas 20-11-1909

6 R A S Y CARETAS E E M A N A K i a FESTIVO, LITERARIO, ARTÍSTICO V DE ACTUALIDADES

JOSÉ S. ALVAREZ CARLOS CORREA LUNA JOSÉ M.* C\0 FUNDADOR DIRECTOR DIBUJANTE

*ÑO XII BUENOS AIRES, 20 DE NOVIEMBRE DE 1909 N* 58 !

Coronel RAMÓN L. FALCON müni

Fí'l. ,U- i\'¡!^uil,b. VICTIMA DEL ATENTADO ANARQUISTA [¡EL H DE NOVIEMBRE

Page 55: Caras y Caretas 20-11-1909

Cunl hojit seí-'a que ari'Gbata el vit-nin y vuelu sin cesar,

ignorando en su loco movimiento adonde irá á pa ra r . . .

Como tenue vapor que del mar sni)e y torna á descender

en incesante viaje, de la nube al mar <iuf le clió el ser. . .

Como la mariposa que volando incansable y gentil

(> cursi, por supuesto), va libando las flores del p e n s i l . . .

T:il cnal la ardilla infatigable y Ust;i. ó el insecto zurabon.

ó rl ¡JiJtro que da vueltas á una pisla, ó el girante peón. . .

Así, audaz y siguiendo su destino, Sáenz Peña viene y va

y, otra vez incansable peregrino, para caer está.

[Que el puesto de ministro allá le llama? I Caramba ! verdad es,

mas también en su tierra le reclama un sagrado interés.

La voz de la conciencia y la de Alcorta, dos voces que hay que oir,

le dicen: «Mira q\ie venir te importa.» ¿Y él qué hace?, pues, venir.

Dándose cuenta de que el tiempo apura, se armó de decisión

tomando el Aragón. No viene por su propia conveniencia.

que eso es grano de anís : so resigna á aceptar la presidencia

por el bien del país. Obrando, pues, con perspicacia y tino

y valor ejemplar, un buen día lanzóse al agua y vino. . .

vino sin vacilar. Glaucos proteos y sirenas blondus,

al saber quién es él. del seno cristalino de las ond;is

surgieron en ' tropel: y formaron en círculo, y un cántico

unísono, triunfal, fu( zumbando por cima del Atlánfii'"

su ritmo colosal. <í ¡Cancha al que pronto llegar;'! á la nifiii

no más que con querer y lleva ya la banda en la nialetji.

símbolo del poder! ; ñiilud al elegido de la suerte,

salud al luchador, al digno, al probo, al liberal, al fuerte.

al grande, al triunfador! » V al desgranarse el himno tras la huella

del buque colosal, el mar se estremecía ba,io aquella

miisica celestial. t 'n pez, sin duda amigo de T^daondo,

que el batuque notó. su!)ió en cuatro aletazos desde el fondo,

vio aquello y . . . sonrió. i . \h! ¿sonreís t a m b i é n ? , . . ; Pero es, sefinn

imposible que un pez ((pie sea ó que no sea de colores)

se sonría á su vez ? Bueno: ello es que chocóle e! entusiasmo

y que á él unió su voz. diciendo con un dejo de sarcasmo

que quiso ser feroz : " Estáis errados y probaros quiem

vuestro error garrafal: ¡déjate, chusma, de cantar á un mero

candidato oficial! »

I Produjo efecto ó fracasó la zumba ? ; Hondo problema! Lo que sí ociirrió fué que un vasto silencio, el <ie !n tu mi.a,

sobre la mar pasó.

Juan OSfíS. Dí!\ <{,• /.arnttiiro.

Page 56: Caras y Caretas 20-11-1909

Las regatas internacionales en el río Lujan

Animado aspecto del Lujan, duran­te las regatas

El domingo último y el jueve» de la semana anterior se desarro Uó el programa de regatas interna clónales á remo que anualmente s,. verifican en el rín Loján. El jup

Señores J. Lanusse, A. B. Plvldal, E. G. S. Hogg, E. KUffler y J. G. Gowa, tripulantes del bote ganador de la copa

Presenciando una llegada

Page 57: Caras y Caretas 20-11-1909

(.Premio Emperador de Alemania,) (corriao el tlomirgo) El bote ganador, perteneciente al Ruder Verein Teutoma

Los ganadores del premio, señores H. Sachs, R. Kropff, H. Kundler, H. Bauer, M. Konow, G. Rose, C. Nitz-(íe, A. Hansen, K. Gross

ros se disputó, entre otros premios, la codiciada ' 'Copa de América", que fué ganada por el "Buenos Aires Rowing Club" . Las copas "Emperador de Alemania" y • '^l ihanovich' ' fueron disputadaFÍ el domingo, obteniou-

uCopa Milianovicho.—Los tripulantes del bote del Bue­nos Aires R. C , que ganó el premio, señores P . Pbi-lip, R. Pinero, J". del C. Wilsou, A. del C. WUson, E. Darrassen, E. Ramseyer, A. Olivari, E. Madero (hi­jo) y E, R. Kay

do el triunfo el "Ruder Verehí Teutonia" y el "Bue­nos Aires lí'Owing CIuK", respectivamente.

Arabas reuniones congregaron una concurrencia muy nninerosü, sobre todo el jueves.

Las señoritas do Costa, Madero, Hernández, Akenley, Dnbourg, Ruffier, Olivares, Ure, Lanusse, Daneri, Vidal y Pietranera, en el local del Buenos Aires Rowing Club

F"/. de CARAS Y CARETAS.

Page 58: Caras y Caretas 20-11-1909

Historia de un suicidio Con la última caram­

bola los j u g a d o r e s se marcharon. El café que­dó desierto; entonces el viejo que lo atendía apa­gó el reverbero de la vi­driera y los del billar. Después, t o m a n d o una silla, á la que llevó arras­trando tras de sí, sentó­le c e r c a de la puerta, en cuyo umbral, las rá­fagas de la lluvia pare­cían desmenuzar j a z m i ­nes al chocar contra el blancor del mármol.

Era el viejo, un hom­b r e como de s e s e n t a años. Sus o j o s a z u l e s brillaban t o d a v í a y su barba se encrespaba en torno del rostro cetrino, con una fina blancura de incienso.

Lucía en la cabeza un gorrito negro bordado de oro, en su mano derecha c o n s e r v a b a un lienzo con el que acostumbraba á pulir el t a b l e r o de las mesas.

En la soledad de aquel instante el viejo dejaba orear su r o s t r o por la frescura del viento, sa­tisfecho de poder repo­sar al fin de una nochi de crecida labor.

Llegaban hasta él, lo murmullos de las agita das a r b o l e d a s de un plaza vecina, y á intei valos, el pasar distant y chillón de a l g ú n ca rruaje, que a p r e s u r a b a su viaje ipor las calles desiertas.

En la apacibilidad del reposo, s e n t í a el viej j distenderse 1 e n t a m ente sus miembros fatigados, mientras que un comien­zo de sueño, le ponía un suave peso en los pár­pados y una vagorosidad apacible en las sienes. Cuando ya comenzaba á dormitar, un ruido inte­rior le sobresaltó. Sacu­diendo la cabeza, alejó e: sueño, y p u s o aten­ción.

La lluvia había dismi­nuido; el v i e n t o , s i n fuei-zas, volaba silencioso: de la trastienda, parecióle llegaba el roce de un paso. Intranquilo, levantóse es­cudriñando la soledad de \% sala. Tras breve vacila­ción, fué hasta la trastienda, echando de paso una mi­rada bajo el mostrador. Encontró todo como lo deja^ r a : la ventana cerrada, la puerta también. Encendiendo un fósforo entró en s'u cuarto. Allí también todo estaba perfectamente. Un poco más tranquilo, abrió la puerta que daba al patio amurallado por las paredes de las casas vecinas. En el silencio de aquel recinto, el agua de la azotea, bajando ipcr un caño que adosado al muro terminaba á flor de las baldosas, borbotaba sonora al salir de isu encierro.

Completamente tranquilizado, e] viejo volvió á la sala. Mientras retiraba del cajón del mostrador, la en­trada de la noche, un reloj empotrado en lo alto de la estantería, abandonó cuatro lentas campanadas. El vie­jo apresuróse; cuando hubo terminado, tomó de un rin­cón los dos postigos de la vidriera y con la barra que los aseguraba fuese á colocarlos.

Volvió casi en seguida, cerrando tras de sí la puerta de entrada.

Después fué nuevamente á la vidriera; aseguró por dentro los tornillos de la barra que apretaba los posti­gos, y descorrió la cortinilla, en donde, bajo un título anUnciativo, las figuras de dos bebedores aparecían brindando, en vas'os^xon asiaiS, una bebida azulada cuyo matiz el transcurso del tiempo comenzaba á desvanecer.

En ese momento parecióle otra vez que en el interior cruzaba un cauteioso deslizar de pasos.

Rápido se volvió hacia la sala, con la mirada es-

Dib. de Peláes.

cudriñante y el oído en acecho. Así quedó un rato, inmóvil y vigilante, oyendo solamente en el silencio del recinto al reloj que desde lo alto de

estantería prolongaba el pausado latir de su péndulo.

Aquella, tranquilidad aparente no lo satisfizo. Seriamente inquieto fué hasta el billar, tomó un taco, y emipuñándolo resueltamente, cruzó la ea- ' la penetrando en la trastienda.

En ese momento, la lluvia que recomenzaba á c;ier con fuerza, batía los cristales de la venta­na, tras la cual, el vieja vio cinizar como un vuelo de pájaros fantásticos, á una turba de re­lámpagos que desfilaban á ío lejos. Bajo el su­bitáneo reflejo de aquellas luces tormentosas, sintió un movimiento á S'JS espaldas, y al vol­verse levantando el taoo. fué abrazado por los hombros, por la cintura y por los pies. Una ma­no se aferró á su garganta, y levantado en peso. sintió como lo conducían á su lecho, en el que fué tendido boca arriba. Allí, en la obscuridad,

en tanto le amordazaban y ataban manos y pies, in tentó una lucha imposible con la esperanza de alcanzar el revólver abandonado sobre la mesa de luz.

El intento de lucha fué breve. Ya asegurado, en­cendieron luz los asaltantes; éstos eran cuatro y esta­ban enmascarados con pañuelos que, atados en la nuca, cubrían el rostro hasta la altura de los ojos. Mientras tres de ellos comenzaron la requisa, el cuarto permane­ció junto al lecho.

Al cabo de un rato, todos volvieron á hallarse reunidos en torno del viejo. Como no habían encontra­

do el dinero, uno de ellos, de cabello ru­bio p e i n a d o ha ci;i atrás, le p r e g u n t ó d ó n d e lo guardaba. El viejo, quebranta­do por el m i e d o , y con un ansia loca de que aquello termina­ra, dio á e n t e n d e r que lo t e n í a ocult'j en lo alto del rope­ro ; fueron allí dos, y de entre una-s bo­tellas retiraron un ca-joncito. En ese mo­mento, el reloj de la sa la t i m b r e ó u n a campanada. Los asal­tantes, a b r i e n d o la puerta del patio, sa­lieron.

El viejo creyó que se marchaban; m a s los vio volver al rato y comenzar á buscar nuevamente a l g o no encontrado, pues uno de ellos, saliendo al patio, fué hasta la co­cina. Cuando volvió, traía una escalera.

En seguida el prisionero fué quitado del lecho, cuya colcha y sábanas fueron anudadas por los extremos.

El viejo los miraba hacer sin darse cuenta de lo que pretendían. Sólo cuando uno de los asaltanteas arrimó al muro la escalera cuyos peldaños comenzó á subir llevando suspendidas de un extremo las sábanas anu­dadas, comprendió.

Entonces, un terror espantoso apoderóse de él. A su mente acudieron de golpe todos los recuerdos de su vi­da, tembláronle los párpados, sus ojos llenándose de lágrimas volviéronse á los asaltantes en una suprema imploración, un temblor convulsivo sacudió su cuerpo, y una firme lividez le istrió el rostro.

Cuando el de la escalera hubo atado en uno de los tirantes del techo la improvisada cuerda, entre los otrng tres levantaron al viejo, en cuya mordaza los gritos d« terror terminaban quedos y guturales. Junto á lia escalera lo izaron. El que estaba en los peldaños, inclinándo­se hacia el prisionero, sujetó con la diestra la cabeza que éste agitaba desesperado, y con la izquierda pasóle ei dogal al cuello por sobre la barba blanquísima y crespa.

Cuando á laa doce del día siguiente fueron forzadas las puertas, autoridades y curiosos vieron aJi cuerpo del viejo que con los brazos colgantes aparecía suspendido de uno de los tirantes del techo. Todo se mostraba en orden. Y como bajo los pies del cadáver una silla esta­ba caída, y junto al muro una escalera permanecía al­zada, comprendieron instantáneamente que aquel hombre se había quitado la vida por propia voluntad.

L. GONZÁLEZ CALDERÓN.

Page 59: Caras y Caretas 20-11-1909

CARICATURAS CONTEMPORÁNEAS

General flbOLPO ARANA, por CAO

No estuvo el ensayo mal y probai'á en adelante que éste es un buen general

«maniobrante».

Page 60: Caras y Caretas 20-11-1909

El atentado anarquista

RECONSTRUCCIÓN DR l.A KSCFNA, pnr Friedrich

Page 61: Caras y Caretas 20-11-1909

E n el l u g a r d e l c r i m e n

Chr,vco fie sangre en el sitio donde el Jefe de policía fué curado de primera intención La huella dejada en el suelo por la bomba

El agente Enrique Müller Estado en que quedó el carruaje d. carruaje después de la explosión El agente Benigno Guzmán

Page 62: Caras y Caretas 20-11-1909

En la Asistencia Pública y en el Departamento de Policía

Durante la exposición del cadáver del coronel Falcón Los doctores Manuel A. Montes de Oca, Antonio Berme jo y Abel Bengolea, saliendo de la Asistencia

^-^1 A2 salir el féretro de la Asistencia Pública.—I>a columna poniéndose en marcha

La manifestación en la Avenida de Mayo, en camino al Departamento de policía

Ante el bárbaro crimen del domingo, vinieron á la memo ría de todos las constantes ad­vertencias del coronel Falcón, relativas al progreso del terro­rismo en Buenos Aires y á la necesidad de combatirlo enér gieamente. El jefe de policía acababa de demostrar con el sa­crificio de su vida la exactitud de sus aseveraciones. Los pla­nes que él denunciaba todos los días existían efectivamente, y por lo que á su persona se re­fiere, estaba bien informado de que, según su expresión, le te­nían ' 'dedicada ' ' una bombo. Más aun, estaba convencido de que difícilmente escaparía á In fatal sentencia, sólo que conñii-ba en vender cara su vida á los asesinos. V a n a esperanza era la suya, p u e s t o q u e los atentados como el del domingo, suelen consximarse de la mane­ra alevosa en que se consumó aquél.

Page 63: Caras y Caretas 20-11-1909

La capilla ardiente del coronel Falcón. en el Departamento central de policía

Ei corunel Falcón regresaba á su domicilin, después de asis­tir al sepelio de los restos del señor Ballvó, en el milord de l;i jefatura, que ''-'-ialia el eo-i-ti ero Isidoro Ferrari, domici­liado en la calle Paseo. 75. l e acompañaba s-u s'ecvel;irÍo pri­vado, don Juan Alberto l a rtl-i;'au (hijo), ;io\'vn de '20 ¡ifi.is, á (luien debía dejar en su c'as;i 'le la calle Paraná. Ilí-l-íl. Cuan-

el earriiaje l l e g a b a á las '•(•rcanías de hi esquina de las avenidas Quintana y Cnihio, f'l ¡inrfero y el chanffinir di-l ;:(

í:cñor Juan Alberto Lartigau (hijo), secretarlo piiv^do del jefe de policía, víctima del atentado

ñera! Aguirre, que vive en la n-iiiiera de las citadas a ve ni-

<las. á jiocos jinsos de aquel lu-j;;ir. y que se eiu'onirahan en

piiei'ia, ^-ieron (¡ue corría de* Irás dt'I vehículo un hombre jo­ven, vestido con traje os'curo, y que llevaba en la mano un pa­quete, y vieron después como este individuo lo alcanzaba en la indicada esquina, y aproxi niándo&e por el lado izquierda arrojaba dentro el paquete, el cual {írodujo al caer una expln. sión de tales in'opoi'ciones, que harto indicaba la naturaleza del envoltorio. K| ind!\"¡diiu, ileso, huyó t'ii el acto, y eniretauto calan del ccxdic. ¡jor una gran abertura (pie ocasionara la ex-

Capilla ardiente del señor Lartigau, en casa de su familia

Page 64: Caras y Caretas 20-11-1909

f.

Isidoro Ferrari , cochero que guiaba el milord del coronel Falcón, y que resultó herido en la espalda

plosíóri, el j o v e n Lartigau y el jefe de p o l i c í a , aquél primero y éste des­pués. Ambos p r e ­sentaban tremendas heridas' en diferen­tes partes del cuer­po, se desangraban á ojos vistas, pero no habían perdido el co­nocimiento. El co­chero, que sólo fué h e r i d o levemente, detuvo el milord y b a j ó del pescante para so c o r r e r l e s . Con la m i s m a in­tención se aproxi­maron varios tran­seúntes y ve cinos, amigos, gran parte de ellos, del coro­nel Falcón.

En cuanto al cri­minal, huía por la calle Callao, rumbo al norte, persegui­do por un grupo de policías y particu­lares. Los* agentes Enrique M ü l l e r y Benigno G u z m á n , de la comisaría 15,

" > ^ í ''^-'aC!-~-sA>'-»» ^í^^.

\iS^°^ ?\ ^t^i*'"lo- — Apunte hecho por el dibujante señor Hohmann, en la enfermería de la Penitenciaría Na. i-ionai, el domingo 14 del corriente, á las 8.45 de la no che, en presencia de nuestro cronista el señor Horacio uimenez y de nuestro repórter-fotógrafo señor Luis Oabada

Page 65: Caras y Caretas 20-11-1909

i '«. ••¡7^:,^^..,,^Xti>;':it,'•^^fí"^^^•¿•- . ' ' ' ' t iSH^i^e•>• ' • ' . Á!>,

ííftQflSTOl fes .

.oel VEi^TA Al

' • • • • $

aBjLLéKi ^

El local del diario anarquista «La Protesta», calle L i b e r ­tad, 839, que fué asaltado el lunes á la madrugada por un grupo de ciudadanos, quienes empastelaron la imprenta y destruyeron las máquinas

lograron alcanzarle. Al verse mi posibilitado para seguir huyendo, desnudó un revólver y se hizo un disparo en el costado derecho, cau­sándose una herida de poca impor­tancia.

Fué imponente la manifestación de duelo tributada á las víctimas pn las exequias del martes. El enor­me cortejo atravesó la ciudad, desde el Departamento de policía hasta la Recoleta, flanqueado por grandes masas de público que ocu­paba las veredas y que se descu­bría respetuosamente al paso de los furgones qué c o n d u c í a n los ataúdes. Los balcones estaban tam-

El juez de instrucción doctor Jaime Lla-vallol, que entiende en el sumario que se sigue al anarquista, y que le ha bau­tizado con el nombre de «Equis»

bien repletos de gente, y los que no habían podido ubicarse en otra parte, coronaban bis azoteas del trayecto. En la Kecoleta aguarda­ban la llegada del cortejo los di­plomáticos extranjeros acompaña­dos de los agregados militares de sus legaciones respectivas, muchos caballeros conocidos y otra gran masa de público.

En el peristilo de la Recoleta, los oradores designados pronuncia­ron sus oraciones fúnebres. En nombre del poder ejecutivo habló el ministro del interior; el comisa­rio Oyucla, en nombre de la poli cía, y en el de la municipalidad ti intendente Güiraldes; en represen­tación de la cámara de diputados, el doctor Caries; el teniente coro nel Luis Cabrera, agregado militar de la legación de Chile, en la del ejército de su nación y de la po­licía de Santiago, y el doctor Ju­lio A. Kojas, en la de la juventud autonomista.

Ante el Bepnrtamento de policía, á la llegada del furgón fúnebre que condujo los restos del joven Lartigau, para ser velados allí

Page 66: Caras y Caretas 20-11-1909

El sepelio de las victimas

Grupo de obreras que acompañaron al féretro

La. cabeza del cortejo fúúebie al llegar á la Avenida Quintana

s**»: El grueso de la manifestación en la calle Callao

Page 67: Caras y Caretas 20-11-1909

EL CORTEJO FÚNEBRE AL Í->LEGAR A LA RECOLETA

Page 68: Caras y Caretas 20-11-1909

El delL„ .ut, Lialeno, teniente coronel Luis Cabrera, hablando en nombre del ejército de su nación y de la policía de Santiago

Page 69: Caras y Caretas 20-11-1909

El Bresidente de la república, los ministros general Aguirre, almirante Betbeder, doctores de la Plaza Iriondo, Nión Ramos M e x i a é ingeniero Escurra, presidente del senado señor ViUanueva, intendente mumcipal señor Güiraldes y diputados Caries y Van Gelderen, en el atrio de la iglesia del Pilar

Señora Paulina Jara, madre del co­ronel Falcón

Señora Juana Elizalde, esposa (fa- Señor Ángel Esteban Falcón, padre Uecida)

Dormitorio ocupado por el coronel Falcón en su casa, Callao, 1032

Fot. de C A H A S y C A R E T A S .

Page 70: Caras y Caretas 20-11-1909

El coronel Palcón en distintas épocas

Con el popularizado fez, en su despa-olio particular. (Fotografía tomada cuando fué nombrado Jefe de policía)

Nuestras fotografías presentan al coronel Falcón en distintas épocas de su vida, y principaimente recuer­dan episodios de su paso por la jefatura de policía. " E l coronel Falcón, popular" , podría titularse esta

Con su hermano el coronel Pedro C. Falcón y el señor Mariano Billingliurst

la ciudad. Bien simpáticos son. muchos de aquellos epi­sodios, entre los cuales es justo recordar el de la huel­ga de conventillos, á cuya solución contribuyera él eficazmente, poniendo su influencia de parte de los in

En la Jefatura, con un grupo de amigos y periodistas, al asumir el cargo En noviembre de 1907, visitando un con­

ventillo, durante la huelga que él con­tribuyó & solucionar

Page 71: Caras y Caretas 20-11-1909

En 1908, festejando la entrada del año, con los altos Visitando en el hospital al ,ngente M. Fernández de i". empleados y cronistas policiales 1.-. herido en cnmpjimiento rtol deber, en abril de ' l908

Frente al cuartel del escuadrón de seguridad, presenciando la manifestación obrera del 1." de mryo de 1908

Con ios reporters de policía, en ocasión del indulto del conscripto Arturo Gismani

Con el ingeniero Mi­tre, ante el congre-s o , e l d i a de la i n a u g u r a c i ó n del período parlamen­tario de 1908

uiliiius, á quienes favorecía a razón en el cünflieto. El

coi-oncl Falcón, en efecto, si siisiuvo un duelo á mu e !• t e (• n los anarcjiíis'tas, no enn-fiiiidió con éstos á los o))re-rns i-H'Opianionte dichos, los cuales y>o,r otra parte, cou-liariin muchas veces en su imparcialidad de á vb i t r o,

(lía.s antes de su trá-;;iea ni u e r t e , ].)0v ejeraiilo, linbía resuelto un conflicto rntre obreros y p a í r o n p s. líe allí que no exista siquie­ra lit única atenuante que se podría alegar en desear-u'o del crimen absurdo en-nietidí] en su in'rsni¡;i . En un momento de buen

humor

En la fiesta realizada con motivo de la terminación de los cursos de los cadetes, en compañía del coronel Ca­laza, los comisarios Correas y Picabea y demás con­currentes á aquel acto

A la cabeza de la manifestación de homenaje á Francia. el 24 d« octabn d« eit« afio

Page 72: Caras y Caretas 20-11-1909

Banquetes

Comida ofrecida por la señorita Victoria Aguirre, el 12 del corriente, en el Jockey Club, retribuyendo atenciones

El viernee 12 del corriente mes la se ñ o r i t a V i c t o r i a Aguirre, retribuyen­do atenciones recibi­das, ofreció una co­mida á varias fami­l i a s en el J o c k e y Club.

Con este m o t i v o congregóse en el sa­lón superior un nu­meroso núcleo de in­vitados.

Terminada la co­mida se ocuparon los sa lones inmediatos, donde los concurren­tes jugaron al brid-ge entregándose el elemento joven, por su parte, al baile q u e se p r o l o n g ó h a s t a d e s p u é s de media noche.

Banquete dado por la Sociedad Central de Arquitectos en el Plaza-Hotel, para estrechar los vínculos de compa­ñerismo entre sus miembros

Picnic en Adrogué

Pic-nlc en honor del señor Valentín Santa María, realizado en el Hotel La Delicia de Adrogué

Fot. de CARAS Y CARETAS.

Page 73: Caras y Caretas 20-11-1909

La fiesta de la Sociedad Sportiva

•Señores Manuel Roca y Eoter-to Eichard Benítez, ganado­res en la carrera de modelos de aeroplanos

La señorita El i sa Videla Dorna, que efectuó nna ascensión en el «Hnracán»

ni tsi4í

El «Huracán», cautivo, remontándose por los aires

Los modelos do aeroplanos vencedores, al llegar á la meta

A beneficio de la Asociación Damas ele Misericordia, tuvo lugar el domingo en el local que la Sociedad Sportiva Argen­

t ina posee en Pa­lé rm o una intere­sante fiesta depor. tiva.

Los nximeroa que más l l a m a r o n la a t e n c i ó n fueron las carreras de mo­d e l o s de aeropla­nos y las ascensio­nes del globo cau­t i v o " H u r a c á n " , que fué tripulado p o r l a s señoritas M a r í a T e r e s a Llambí, Elisa Vi­dela Dorna, María M é n d e z , E l e n a Madero, miss Do-lly Mills y las se­ñoritas de Gradín y Eamallo.

El e s p e c t á c u l o fué p r e s e n c i a d o por numerosa con- j,¡ g¡„^g_ tripulado por una señora, momen curreneia. tos antes de que se soltaran las amarras

La concurrencia presenciando desde las tribunas la ascensión del globo cautivo

"ot. de C A R A S Y C A R E T A S .

Page 74: Caras y Caretas 20-11-1909

Woman's Exchange

En la exposición y venta de laboies celebrada el miércoles de la semana antenoi por la sociedad «Wonnn's Exchange», en la Confiteria del Águila socieaaa « w o m a n s

En la quinta de Moreno

Grupo de concurrentes al almuerzo campestre ofrecido al cuerpo de censistas de la circunscripción 8.», el domlng 14 del corrifint.P ' u.uixiiiig 14 del corriente

Asamblea de la Unión Cívica

El teatro de la Avenida 'J"'^-'"'': la asamblea y conferencia que, orgaiüzada por el comité de la Unión Cívica de la pairoquia de San Nicolás, se llevó á cabo el sábado por la noche

rol. lie C A R A S V C M J K T A S .

Page 75: Caras y Caretas 20-11-1909

oesía del mar

Los buques fantasmas

Estos, que veis, fortísimos " v e l e r o s " , ttaves que esperan, sobre el mar paradas, en tanto que los aires no desplieguen sus alas, con que todas sus velas se estremezcan y .estiren, desplegadas; estos que veis, magníficos " v e l e r o s " , de cinco palos, sobre el mar en calma; prisioneros de brumas insistentes, n-'igteriosas, opacas. Cuando el viento retorno de nuevo marcharán, en loca marcha; ¡con cuánta vela al viento!, ¡desgarrando las aguas! . . .

Ora la bruma los envuelve y ciega, los aprisiona sin c e s a r . . . Y aguardan. y á través de la bruma, se aparecen como buques f a n t a s m a s . . . Dormita el mar. El viento, fatigado, repiosa, duerme, c a l l a . . .

¡Cuan profundo silencio! ¡Cnáu solenttie! ¡Cuan grave! Más, eacta vez, profundo, ¡solemne!; por instantes . . .

O'b. de Hohmanii.

Para «Caras y Caretas».

Más, cada vez, la bruma va borrando las formas de las naves. . . ¡Qué paz en t an ta niebla! ¡Qué paz en tantas ondas, bajo los quietos, sigilosos aires!

De improviso, resuenan misteriOiSos, distantes, cuíil si allá resonaran, en el fondo de las brumas tenaces, músicas gratas, que el encanto dicen y el amor de los mares. . . ¡Oh, cuan gratas, las músicas nwrinas!. . . ¿Las difunden los ángeles?

A través de la niebla, rasgando leves los dormidos aires, gus gratas notas vibran con sones celestiales. . . Una nurgica orquesta los regala, para bien de los buques prisioneros, pana bien de sus pobres tr ipulantes. . . Una mágica orquesta, dirigida por un mágico Dios: Ricardo VVagner.

CvRLOs F E R N A N D E Z S H A W .

Page 76: Caras y Caretas 20-11-1909

*'Peliar es más mejor (Histórico)

Terminada la revolución, el paisanaje volvía á sus pagos. KI fin de la guerra, la paz asegurada, no satis­facía, ni con mucho, á todos. Los contentos, los verda­deramente dichosos, podían contarse con los dedos. Los ni^s, el que no gruñía entre dientes 6 lanzaba un de­nuesto crudo, ponía desesperadamente en blanco los ojos ó dibujaba un ademán de ruda impotencia.

Cirilo Pereyra, un muchacho, un indiecito de catorce años, que había servido en la revolución como asistente de su padrino el mayor Eufrasio Camejo, era de los más tristes, de los que menos contentos estaban. I Había que verlo! Sus suspiros eran tan hondos, tan descon­solados, que cualquiera le hubiera creído en los extrC' mos de una pena irremediable. J Y eso que su bíblica hazaña había s i d o sahumada con todos los halagos h i p e r ­bólicos que su edad juvenil p r o v o c a b a en los compañeros de lucha, hombres de temple, «proba­dos», veteranos del c o r a j e ! . , .

Siu embargo, Ci­rilo no estaba satis­fecho. ¡ Y era para estarlo! A su llega­da al pueblo natal h a b í a n l e colmado de agasajos, y has­ta una señorita en­t u s i a s t a ofrecióle un h e r m o s o ramo de flores; ramo que Cirilo no se digna­ba aceptar, perma­neciendo insensible y mudo a n t e t a n d e l i c a d a ofrenda, con los ojos fijos en la punta de una de sus alpargatas nue vecitas, que h a c í a girar porfiadamente sobre el talón, de i z q u i e r d a á dere­cha. Preciso fué que el m a y o r Camejo, templando su inve­terada c a r r a s p e r a , se decidiese á in­tervenir.

—•[ Jem! Agan-a-lo, no seas chuca­r o . . . Es una moza l i n d a q u e te ose-quia. . . j Jem I

E n t o n c e s Cirilo, con b r u s c o movi­miento, e s t i r ó el brazo y c o g i ó el ramo.

— Se apreeea — dijo con lacónica gravedad. Hubo risas, felicitaciones, a p l a u s o s . . . Cirilo, angus­

tiado de timidez y de confusión, sujetó el ramo con ambas manos y lo apretó contra el pecho. Y así, inmó­vil y avergonzado, miraba en torno suyo, girando los ojos en las órbitas con embarazoso aturdimiento. . . ¡Aquello era demasiado! ¡Aquel obsequio debía ser una equivocación! Indudab lemente . . . Creyó salir de apuros entregándoselo al mayor; pero éste echó el cuerpo atrás y manoteó juguetonamente el regalo, declinando así la florida dádiva.

— No seas borrego, ¡ jem! Pa vos es el r a m o . . . ¡Es. tas quedando sucio con la moza que te osequia! i Olelo tan siquiera, que ha de jeder muy lindo! R e c l u t a . . . ¡jem!

Con maquinal impulso, Cirilo arrimó presuroso la cara á las flores, y lo hizo con tanto encarnizamiento, con tan repetido cabeceo, que el polen de unns azucenas le tiñeron abundantemente de amarillo los labios y la nariz,

— «¡El coronel! ¡El coronel! ¡Ahí viene el coronel!» — exclamaron en ese punto varias voces, y todos, in­cluso Cirilo, volvieron rápidamente la cabeza.

En efecto: llegaba el coronel. Después de habei'S^ despojado de su ropa de campaña, el coronel Robled*'' jefe de la división revolucionaria departamental, volvía á departir con s\is subalternos y amigos. Ahora lleval)^ tranje sencillo de paseo, un traje negro de saco, y <^^^' znba botines nuevos. Parecía no hallarse muy cómodo con aquella indumentaria pueblera. La corbata de ^^' ño se le escapaba del cuello de la camisa, y una pierJi^ del pantalón, retenida en la oreja del calzado, dejalí» ver el calcetín «crudo»; pero estos pequeños desala' ños no preocupaban lo mínimo al coronel, que ava" ' zaba sonriendo siempre y acariciándose mansamente ^^ barba entrecana, tardo en los movimientos de su cuer­po voluminoso y pesado. Su sonrisa era constante, coiíi'*

una bonachona P' ^ nitud del alma; 5 tan constante cou^^ su s o n r i s a era ^ ademán parsimonia' so de acariciarse "* ba rba . . . Sólo ca^»' biaba el rumbo de la m a n o , dirigi^'^' dola hacia el V^^° de la nuca con P '*'' mesa sobadora, ' los m o m e n t o s í' duda ó de inspi'*'^' ción.

Hablando á ést?. palmeando al oti'O-el c o r o n e l lle^** frente á Cirilo, D^" túvose visiblenie»^^ complacido.

— ¿Qué tal, VO' trillo, cómo te ha" tratao?

— Bien, coronel; ya lo ve.

— Ta b u e n o - . • Ya sé que te h»s p o r t a o como S^^' p o . . . que no a"^' jas tes . . . ¡ que n " le mosqueabas á 1" ba las ! . . . E s o ^ e gusta. . . ¡Ta b^* ' no! . . . ¡Ah, cacho­rro ! . . .

Y el coronel reíí» satisfecho y o r g " ' lioso.

— ¿Y aura qu^ vas á hacer?—•^^^' dio con interés. -^ jPensás seguir coH don Zoilo?

— Si me recilí^' c o r o n e l , voy I ^'' no . . .

— Te recibe, s í ; anda no más ; él me ha hablao hie" de vos; me dijo que eras un buen peoncito. Anda, ha­bíalo en seguida.

— Bueno, voy á dir •—contestó suspirando Cirilo. — ¡ Ah I Ya sé que estás p e s u d o . . . ¡ Muchacho 1 ¡ ^ ''^

con treinta pesos! Y el coronel se cruzó de brazos y simuló que se es­

candalizaba. Cirilo sonreía tristemente. — Sí — d i j o ; — m e los dieron cuando el desarme-— ¿Y estás contento? Cirilo hizo un gesto vago y cerró los ojos con ^^

lancolía. ;—Qué, ¿no te gusta la paz? El indiecito guardó silencio un instante; luego, ^

mo proveyéndose de resolución, declaró: —'Vea, c o r o n e l . . . Usté s a b e . . . Trabajando con '

Zoilo ganaba no más que dos pesos y medio por mes- • • B u e n o . . . Fui á peliar, anduve en la guerra cinco m s e s . . . i y me dieron treinta pesos! I Gané m á s . - -tamión el caballo y las p i l c h a s ! . . . ^^

Y muy tranquilo, inconsciente de la barbaridad 1 á sus labios descendía, agregó convencido:

— ¡Peliar es más mejor 1 ^ , T * C Darlos LENGUA».

Dib. de Zavattaro.

don

Page 77: Caras y Caretas 20-11-1909

La falsificación de billetes de 50 pesos L'nu de los hechus íiuo más res >-

nancia h:ni alcanzado en estos últi­mos días" ha sido, sin duda alguna, la falsiíioaeión de billetes de cin­cuenta pesos descubierta el viernes lie la pasada semana.

Ija policía, desde algún tiempo á esta parte, estaba prevenida respec­to á la llegada á Buenos Aires de un conocido profesional en la mate­ria, procedente de Río de Janeiro, cuya estadía luego entre nosotros vi­no ú coincidir más 6 menos con la aparición de varios billetes de han co falsos.

Kl comisario señor Franco enear-¡;ú entonces al jefe de la brigada • 'Leyes especiales' ' . señor Gregori:. Rivas, y al subcomisario s-eñor Ruf-fet, de la pesquisa, la que se realizó en muy poco titmpu y con resultad* aitisfactorio.

En efecto, el que aparece como lutni pnni ipal de l d e l i t o , P'aolo ( mil i imigo del profesional de re-'ei en( 11 fu(' detenido el 12 del co­

rriente en la vía pública, eu Circuns­tancias que ¡levaba 55 i^apelea de ñf) pesos.

Momentos después', la policía alla­naba la casa en que vivía Ciulla, ca­lle Limay, 17, encontrándose en una jiieza de los fondos una minerva, una máquina fotográfica, varios cli­chés y otros objetos utilizados para la emisión clandestina.

Secuestráronse, además, dos baú­les conteniendo papel en b!,-iii'-o, (hj-cumontos, una regular cantiiiad dt 1 dinero hecho por Ciu'ia -• - •••:• •-. en el que, ..«.¡o dos pun.i '• .- uiijuja­dos, campeaba la 1 cy e ;i d :i ' ""N'en-detta'".

Los billetes falsos se diferencian de los legales en la i ni ¡j lesión algo recargada de algunas tintas.

En el esclarecimiento del hecho tomaron parte, además de los nom­brados", el auxiliar señor Miguel Pé­rez y los empleados do la comisaría de investigacior.cü s e Ü o re s Barrio-nuevo y Moreno.

Piterta y ventana de la pieza que ocupaba Ciulla.—Los vidrios han sido pintados de blanco

Frente de la casa de la calle Limay, núm. 17, donde se hacían los bi­lletes falsos de cincuenta pesos

Minerva y máquina fotográfica empleadas por Ciulla para llevar á cabo la falsificación

Fot. de CARAS Y CARKTAS.

El jefe de la o.- sección de in­vestigaciones, señor Gregorio Rivas, director de la pesquisa

Interior de la misma casa

Ciulla, cpie desde hace algún tiempo Tesidía en Buenos Aires. no se impresionó gran cosa a! ser detenido, dando señales de tener algo alteradas las facul­tades mentales.

Esta creencia ha sido robus­tecida por un informe del doc­tor Domingo Gabred, quien dice que el falsificador estuvo en el Hospicio de las Mercedes des­de abril hasta julio del año 1908, presentando síntomas de demencia ocasionados pov el abuso de alcohol.

En cuanto al número de bi­lletes falsos que se ha logrado lanzar á la circulación, calcú­lase que apenas si asciende á siete ú ocho, pero se croe otros muchos han sido colocados en diversas casas de roniercio del Paseo de Julio, aunípie, por no haber sido hechas las corres­pondientes denuncias, el dato no han podido comprobarlo aún las autoridades policiales.

La policía t rata ahora de de­tener al desconocido que vino del Brasil, considerándolo co-tno probable cómplice del de­tenido, con quien sostuvo r^pe-'idas cnnfereiicias.

Page 78: Caras y Caretas 20-11-1909

El nuevo edificio del C. N. Oeste Con a s i s t e n c i a dv\

mir.is'ii'o de instrucción jiúhÜ'-a, d o c t o r R. fe. Naún; del i n s p e c t o r general de e n s e ñ a n z a secundaria y n o r m a l , ingeniero Palacios; del rector y vicerrector de! Colegio Nacional Oes ­te, doctor Derqui y Sf-ñor Z a l d a r r i a g a , res pectivamente; del cuer­po de p r o f e s o r e s dul mismo y de un grupo de invitados, se reali 7.6 el domingo el acto de la colocación de la piedra fundamental di': nuevo edificio de aque­lla institución, que fü adelante se denomina rá " M a r i a n o More n o ' ' . En tal oportuni dad hicieron uso de l;i palabra los doc to re -^ Naón y M. Berqui. El primero expuso el si^'-n i fi c a d o del a c t o > anunció la próxima cu locación de las piedras fundamentales del c legio nacional central y del instituto naciu nal del profesorado.

El nuevo edificio sf rá levantado en la ca lie Kivadavia, entre las de Billingliurst y Sadi Carnot, en el t erren ••

*que ocupaba la e s t a L'ión vieja del tranvi* An^rlD-Argeniiiio.

El ministro de instrucción pública, doctor E. S. Naón, El rector, doctor M. Derctui, pronunciando el suyo pronunciando su discurso

Los bomberos de Lomas de Zamora

Los 'bom'beros voluntarios de Lomas de • Zamora (piquete de Eanfield), re­

cientemente organizados, efectuando un ensayo

El jefe de los bomberos, seSor Diego E. Eitchie

Apagando el fuego

Page 79: Caras y Caretas 20-11-1909

Necrología

Señora María M. de Bozo Señor Antonio Ballvé, gobernador de Teniente coronel Rodolfo M. Ossorio la Penitenciaría Nacional

Rosario. — Jira del jefe político

l a niña Angeiita Filigrini, pronunciando un discurso al El señor Pablo C. Molina, agradeciendo la recepción en llegar el jefe político del Rosario á Villa Goliernador nombre del jefe político, señor Pedro Lino Funes Gálvez

El visitante, con la comitiva, reconiondo la localidad Banquete dado por el huésped agradeciendo la demos­tración

"El payador Pedro Madariaga, improvisando canciones El jefe político señor Punes visitado eu la jefatura por en honor del señor Funes los legisladores de la provincia de Buenos Aires, se­

ñores Héctor C. Quesada, Mariano H. de la Riostra, Eduardo González Bonorino, Eugenio Ramírez y Be­nigno Martínez

Page 80: Caras y Caretas 20-11-1909

Montevideo. — El natalicio del rey de Italia

El liancinete en el nCircoIo Napolitano» La recepción en el «Oircolo Italiano».—En primer tér­

mino, los ministros de Francia, I tal ia y España

Sepelio del doctor Serratosa

El d o c t o r Quíntela, pro­nunciando su discurso

La concurrencia en el cementerio

Fueron trasladados á Montevideo los restos del doc­tor Antonio Serratosa, distinguido médico de aquella t-apital, fallecido en el extranjero. El sepelio se efec-'Uó en la necrópolis central, asistiendo á él lo mis distinguido de la sociedad uruguaya y representaciones de las sociedades españolas.

El s e ñ o r Claramunt, ha­blando eu nombre de las

• sociedades españolas

—Las autoridades de la vecina república han obte­nido de las autoridades chilenas la extradición del co­merciante prófugo Federico E. Cavallotti, á quien se acusa de considerables estafas en perjuicio de los ma­yoristas.

El prófugo Cavallotti.—En el Club Taurino

Comerciantes que fueron á esperar su llegada

El prófugo Federico E. Cavallotti, cuya extra­dición se obtuvo de las autoridades chilenas

Durante la fiesta que, en honor de los doc­tores Fuentes, Minuto y otros, se llevó á cabo en el Club Taurino

Page 81: Caras y Caretas 20-11-1909

El gran premio "Carlos Pellegrini" El premio internacional "Car los Pe l legr in i" , la última de las cuatro gran­

des pruebas de nuestra temporada hípica, debía realizarse el domingo 7 deJ corriente, pero, á causa del mal tiempo reinante, fué postergada pa ra c!

Señoras Malenco de Sáenz Peña, Sáenz Peña de Lerena y Zapiola de Quesada

jueves 11, lo que dio lugar á que los p r e p a r a t i v o s h e c h o s c o n t a l objeto se comple­taran en benefi­cia del éxito so­cial y sportivo de la fiesta.

La concur ren­cia que presenció la carrera ha si­do numerosísima, superior á la que en años anterio­res acudió co-n el mismo motivo.

En las tr ibunas populares la gran

Señoritas de Virasoro y Coll

c a n t i d a i l di' espec ta d o r e s hacía el trán­sito imposible por completo.

En cuanto al p a l e o oficial del J o c k e y Club y la pe-l o u s e , e l es­pectáculo era magnífico, ten­diendo á her­mosearlo más aun la abun­dancia de toi­lettes femeni­nas,de prima­vera, que sal­p i c a b a n con m a n c h a s de color la enor-

Sefiora Blanca Madero de Acosta y se­ñor Mariano A. Pinedo

Señor Domicio da Gama, ministro del Brasil, se­ñora Elvira Matte de Cruchaga Tocornal y se­ñor Crucliaga Tocornal, ministro de Chile

Page 82: Caras y Caretas 20-11-1909

me muchedumbre. Todo lo que Buenos Aires tiene de más re­presentativo en su mundo social liabíase congregado en el Hi­pódromo Argentino, liaciendo más interesante, quizá, la reuni(3n por sil aspecto elegante, que por la misma prueba deportiva.

Más tarde, el desfile de carruajes y automóviles por la amplia Avenida Alvear, favorecido por una tempe­ratura más fresca y un eie-li) más desj)e,jado, puso otra

vez de manifiesto el lujo y riqueza de las espectadoras del clá­sico Pellegrini, pro­longándose asi el es­pléndido espectácu­lo a l g u n a s h o r a s más.

Durante el traos curso de la fiesta, la banda do música del regimiento 3 de in­fantería ojocutü las mejores piezas de su variado repertorio.

La fiesta, en ge­neral, transcurrió sin alternativas, en me­dio del natural eutu-

Señoras Urdiiiarrain de de la y Avellaneda de Gaínza

Señoritas María Lius„ I:L.IU-2, Carlina Font, Martita Unliuru y Beu] amina Fernández

siasmo que esta clase de reuniones suelen despertar entre los aficionados al turf, para cpiienos la i.rueba que servía de base, e! (irán Premio, no careció por cierto de emo­ciones.

Si bien en un principio, cuando apenas co­menzaban á llegar las familias á la pélense, el cielo se mostró algo nublado, amenazando lluvia, poco después se compuso completa­mente el tiempo, brindando á los concurren-

Page 83: Caras y Caretas 20-11-1909

tes al Hipódromo A r g e n t i n o una tarde primaveral, liermosa y tem­plada.

P a r a apreciar Jo numeroso del público que acu­dió el jueves á Palermo, bastaba ver la A v e n i d a Alvear, donde la afluencia e x c e p ­cional de vehícu­los de todas cla­ses, h a c i a que , desde el modesto c o c h e p l a c e r o hasta el lujoso automóvil parti­cular, o c u p a r a n una extensión de b a s t a n t e s cua-ih-as, distribuidos en v a r i a s filas que impKisibilita-ban el tráfico.

El triunfo de

Señorita Isabel Livingston, señora Ernestina Casares de Olivera y señora de Livingston

Cincel, al ser pru-clamado en las pizarras, provoca t o d o g é n e r o «le u i a u i í estacionci entre los especta­d o r e s , los que, terminada la ca-rreía clásica, eni-p r e n d i e r o n ia vuelta al centro de la c a p i t a i, viéudose ]a ma­y o r í a en ser i OÜ apuros para, pro­p o r c i o n a r s e un medio cnalquier.T, de transporte.

De los numero­sos caballeros ex­tranjeros que ac­tualmente residen en Buenos Aires, los que aun no habían asistido á una de nuestras graneles reuniones hípicas, manifes­taron su sorftresa por el esplendor ik'l e s p e c t á c u l o

Señoritas Marta y Lu crecía Cantilo, y Ma­ría IiUisa Demaria

que p r e s e n c i a b a n . Kn este caso se en­cuentra e l n u e v o m i n i s t r o de Cuba, q u i e n, conversando con varios amigos, declaraba que pocas veces ei'a dado verlo tan magnífico, por­que la b e l l e z a , el buen gusto y el lujo lie nuestras damas le p e r m i t í a n acor­darle la clasificación más alta. Y en tér-niinos parecidos se expresaron t a m b i é n o t r a s personas allí presentes.

Señorita Cristina Lerena y señor Carlos Lerena

Señorita Maria Luisa Guaní Ayarragaray, señora Sofia, Piñeiro de Ayarragaray y doctor Lucas Ayarragaray

Page 84: Caras y Caretas 20-11-1909

La aventura del cúter ' 'Dor i s"

T

Señor Augusto C. Me. Carthy Señor J. A. de Eclievarría. capi­tán del «Asunción de Larri-naga»

que tripulaban el cúter «Doris»

Señor Ernesto Me. Carthy

El ((BoriSí), después del accidente

El domingo por I;i mañana, el cú­ter " D a r i s " , de la matrícula del Yacht Club A r g e n t i n o , itbandonó su fondea­dero, tripulado por lo!? señores Me. Car-i i-y y el señor J. A. de Eclievarría, capi-lán del ' 'Asunción fie Larrinaga ' ' . El cúter debía tomar parte en las rega­las de aquel día; pero, s o r p r e n d i d o por el vendabal, ex­p e r i m e n t ó serías averías en el velíí-4neii, y quedó á mer­ced de la-s olas.

A las 11 de la noche el vicealmi rante Blanco, pri-fecto gen.er.a.l d-' puertos, tuvo noti-i-i;i del a c c i d e n t e , pero por una infor-

El contramaestre J. Castro, y los marineros F. Bonorino, P. Benítez, C. Toledo y A. Cabral, que prestaron sus auxilies al cúter, á la altura de la boya núm. 5

mación po s t e r i ur creyó que el "Do-r i s " estaba en sal­vo, de manera que suspendió el envío de socorros.

Por fin, á las -y 30 de la madrn gada del lunes, el vapor ' 'T i t án ' ' par­tió en b u s c a de l

I> o r i s " , e n c o n ­trándolo á las 8 y 30 de la mañana e.i n boca del Paraná de las Palmas.

Tal suceso ha ser­vido para poner de m a n i f i e s t o que la prefectura carece de elementos de vigi­lancia y salvamen­to, pero el viceal mirante Blanco ya puso remedio á la deñc i e n c i a. . . re­gíame n t a n d o res­t r ic t iva m e n t e l:is e x c u r s i o n e s en yacht.

Fot. de CARAS Y CARETAS.

Page 85: Caras y Caretas 20-11-1909

Kermesse á beneficio del Hospital Dinamarqués

El jueves 11 del corriente se celebró en el Ba bellón Argentino una kermesse de caridad con el fin de allegar recursos para la construcción de un hospital dinamarqués, organizada á instancias de la esposia del ministro, señora Louise Wandel.

La fiesta, que comenzó á la tarde con varios La señora Louise Wandel, esposa del

ministro de Dinamarca, en el bar

números de con­cierto, se prolon­gó hasta bien en­trada la n o c h e , b a i l á n d o s e sin descanso durante varias horas.

En el edificio del Pab e 11 ó n se habían instalado algunos k i ó s l e o s para la venta de flores, m u ñ e c a s , etcétera, estando todos ellos aten­didos por señori­tas pe r t enec ió n-tes á la colonia dinamarquesa.

La concur ren­cia, que no fué ese.asa, por cier­to, pasó entrete­nidos ratos con las muchas diver-s i e n e s de q u e constaba el pro­grama de la fies­ta, retirándose en la madrugada del viernes gratamen­te impresionada.

Las señoritas Bennike, Fisher, Tañer, Arntson, Schieder, Bledel, Larseu y Cbristophersen, concurrentes á la fiesta

í^'í.2'9'11^ mmgÉásBStA^JSIUm

wKm. M^^J^HH

H^HÉi"* '.^^H

1 •„. -p '" _.

B^Mu^irw

g^

HK.\ ' 1

r^^m- "^^^HHi

Í „ ^ Í A H ^ ^ K I

El kiosko de muñecas, atenciido por la& señoritas Duljrot y Bonet

Fot. de C A R A S Y C A R K T A S .

Page 86: Caras y Caretas 20-11-1909

Mendoza.—Banquete al señor Rufino Ortega (hijo)

Catecera de la mesa

La sala del teatro Mu­nicipal d u r a n t e el banquete que el co­mercio y la industr ia mendocinos ofrecie­ron al candidato á la f u t u r a goberna­ción, señor Ortega

Kii i'l teatro Munici­pal de Mendoza se efec­tuó c o n m u c h o éxito social ei banquete que la banca, el comercio y la industria ofrecieron al señor Rufino Ortega liijü, candidato á la fu­tura gobernación de la. provincia.

Hicieron u s o de l a palabra el señor Cook,, gerente del Banco Ta-rapacA, y el señor Ra­món Manen, el prime­ro en n o m b r e de la. banca y el segundo en el de los bodegueros.

El obsequiado con­testó con una brillante^

Z!i oratoria.

En Guaymallén.-Concurrentes al pic-nic organizado en honor del mismo candidato

Page 87: Caras y Caretas 20-11-1909

El Consejo de Educa-•ción de la provincia de Buenos Aires ha adopta--do el Himno patriótico infantil, cuya letra re­producimos más a b a j o , original de Alniafuerte y miisica del maestro José Benigno Cañedo, p.ira nv.e se enseñe en las escuelas é los niños, conjuntamen­te con las otras cancio­nes de l mismo g é n e r o 45ue establecen los pvci-^r i imas ' escolares.

Himno patriótico infantil

Fragmento de la música que el señor José Benigno Cañedo ha puesto al Himno patrió­tico infantil de Almafuerte

¡Ni el Catón más exigente dirá nunca, sin mentir, que hay un solo doncel argentino ni ancestral, ni holgazán, ni s rv

Oid mortales el grito sagrado de la nobl-e, argentina niñez, y acoged, cual un voto solemne, la infantil profesión de su fe; proi'esión que cantamos en coro frente á frente del Sol inmortal, y es el guante gentil que^ imponemos de los niños del Orbe á la faz:

Somos, sí, la falange más tierna de la joven, sublime Nación, que al brotar de los senos humanos cual un beso de amor resonó; ma.s juramos hacerla tan síibii, revestirla de tanta vir tud. . . ¡qué á través de Tos tiempos la llamen, 'a Nación Capital de la Luz!

Nuestros padreS' nacieron muy hjos, más allá del abismo del mar, bajo tantas banderas distintas cual naciones históricas hay: pero vino el Dolor providente y al abismo del mar lesi lanzó. . . ¡y el abismo del mar, en sus ondas, les condujo á la Tierra del Solí

A la Tierra del Sol y á la Patria que hace un siglo fundó San Martín, para todos los pari-iis del mundo que resuelvan s-er hombres al fin; á la patria que alzaron los hijos del geniül, quijotesco E-spañol, renegando, con fibra estupenda, su gloriosa, carnal filiación.

Y aquí están nuestros padres en Ella, V hasta muertos, en Ella estarán: los patriarcas de un pueblo no pueden, cual un rey veleidoso, abdicar. Engendraron la Plebe Argentina y ellos son aa-gentinosi, también; al pisar esta tierra nacieron, para-'el fin de la Historia, otra vez.

Scmoí^, ¡nies, los geniíles artistas que han de hacer la final corrección; porque somos la .estille más joven del t'íjicinm patriarca Dolor; porque todas las razas humanas por herencia, en nosotros están; pornue si-mios ]a flor de los s i g l o s . . . i porque somos el Hombre cabal!

Otros pueblos reciten su historia par'a darse v a l o r . . . y seguir: nuestra historia es la Historial de] efundo y el Humano Ideal nuestro fin. Nos conduce por ley de atavismo la sagaz intuición secular, y el menor de' nosotros, acaso, lleva en germen la Suma Verdad,

Y otros pueblos conciban cu-.'l fieras su razón soberana de iser: La perfecta noción de la Vida es hacer de la vida un deber. No son pueblosi las tribus salvaj.s, ni aun armarlas lo fueron jaimás: sin una alta razón de humanl^^mo no habrá nunca razón nacional.

Y esta hermosia Nación Argentina, por su enorme conciencia, del Bien, del supremo Ideal de la Especie ¡a suprema expresión ha de -ser; y lo mismo t(ue todas las cosas buscan luz, en el Sol, y c a l o r . . . ¡como el So] ha de ser necesaria é intangible ha de ser como el Sol!

Cid moi'tales el grito sagrado de 1 !• noble, argeutin.a niñez, y acoged, cual un voto solemne la infantil profesión de su fe; jirofesión que cantamos en coro frente á frente del Sol inmortal, y eis el guante gentil que imponemos de los niños del Orl)e á la faz:

sí, la falange más tierna oven, sublime Nación,

^^omo de la jn que al brotar de los senos hum.a,nos cual un beso de amor resonó ; mas juramos hacerla tan sabia, revestirla de tanta virtud. . . ¡que al final de los tiempos, aun sea 11- Nación Cnpital de la Luz!

ALMAFUERTE.

Letra del himno de Alniafuerte

Page 88: Caras y Caretas 20-11-1909

Tucumán. — El ramal á " La Cocha"

El gobernador bajando del tren en la estación de «La Coclia», para asistir á la Inauguración del ramal á diclia villa

La entrada á la villa

La comitiva oficial La banda provincial en una de las estaciones del camino

En Vil la Alberdi

?»w

Acto de la colocación de la piedra funda­mental de la coman­dancia militar de Vi­lla Alberdi

El (lia 5 del co­rriente mes tuvo lu­gar la inauguración de los ramales fé­rreos á ' ' Yerba. Bue-n a " y " L a Cocha" , con a s i s t e n c i a de! g o b e r n a d o r de la provincia.

La ceremonia se ha realizado antes (le estar las obras terminadas.

El gobernador fué agasajado en varias de las estaciones por Durante la bendición del nuevo templo

El delegado del minis­tro de guerra, leyen­do su discurso

donde pasó el tren. — En Villa Alber­

di, con motivo de la colocación de la pie­dra fundamental pa­ra la comandancia militar y la bendi­ción de una nueva iglesia, se verifica­ron diversos festejos populares.

A e l l o s a s i s t i ó gran concur renc ia , a c u d i e n d o muchos vecinos de los pue­blos cercanos y de la capital.

Page 89: Caras y Caretas 20-11-1909

Los Miuras para la Colonia temporada taurina de importancia.

Hasta el año pasado las corridas de toro-i que se efectuaban en la vecina orilla, no pa­saban de ser parodias ó simulacros que satis­facían muy poco al pú­blico que gusta de ese pintoresco espectáculo español.

La t e m p o r a d a q u e nos o c u p a s e r á u n a temporada semejante á las que se efectúan en las plazas de toros de l a s principales c i u d a ­des de Jispaña.

Para ella, acaban de llegar á Real de San

Un Miura saliendo del Ijrete

En la segun­da q u i n c e n a d e l p r ó x i n i . i mes de diciem­bre se inaugu r a r a en R e a l de San Carlos, muelle v e c i n o al de Co lon i - ' (R . O.) , u n a

El picador Chamorro, con uno de la partida

Los «señuelos»

Garlos, procedentes de Sevilla, ciento veinte toros de las ga­naderías del Duque do A' era-gua, Santa Clara, Miura, An-ionio Alcón, Pepe Cámara, y otra'j de no menor fama.

Estas r e s e s desembarcaron on la presente semana en el muelle de Real de San Carlos, punto donde se ha construido una plaza con capacidad para IG.OOO personas y al cual será fácil trasladarse desde Buenos Aires. Vinieron de Europa á ;)ordo del vapor alemán " D a -c i a " y 011 el puerto de Buenos Aires fueron trasbordados al ' ' Amér ica" .

Los que tengan sangre tore­ra pueden regocijarse ante es­tas noticias que propenderán al desarrollo del arte de la tauromaquia en esta orilla y en la vecina y que despertarán sin duda las iras más vehe­mentes del doctor Albarracín y sus partidarios.

Según nuestros informes ac-

Page 90: Caras y Caretas 20-11-1909

lie la peniíisuln, forman parte de ella ban­derilleros de mucha reputación, picadores, etr-étera.

TÁ cspectáeclo se lia de realizar con todo el aparato requerido por las corridas-do muerte.

j un to con los toros lia venido un per­sonal numeroso de Andalucía, encargado de cuidarlos ¡lasta que les llegue la hora de morir en la lidia. Entre ese personal está el picador Santa Clara, de la cuadri-

La cubierta del «iDacia», con las jaulas de made­

r a , d o n d e iban los to-

Preparando una lingada pa­ra el transporte de los to­ros al vapor oAmérica»

lia del Bombi­ta I I , otro de los diestros que tomará la alter­n a t i v a en las^ corridas de l a Colonia.

Besembarcando las reses en el muelle Ferrando (Co­lonia)

tuarán en la temporada dos c u a d r i l l a s , una do ellas presidida por el cé­lebre Bombita, contrata­do en Madrid.

La ganadería llegada tiene un aspecto de pri­mer orden. Son toros de una planta gallarda y capaces de acabar con todos los entusiasmos de los aficionados al " t o ­r e o " que puedan existir por acá. La plaza de to­ros de referencia ha sido construida con todo gé­nero de comodidades y amplitudes. Su circo tie­ne una extensión muy considerable.

La cuadrilla cpie ini­ciará la t e m p o r a d a es completa. Además del ya citado Bombita, uno de los espadas más diestros

Fot. de CARAS Y CARETAS.

Dando libertad á un toro

Page 91: Caras y Caretas 20-11-1909

El primer ferrocarril patagónico recibido en a q u e l l o s parajes. IJOS vecinos de P u e r t o Deseado asis­tieron en masa á las fiestas preparadas con tal motivo, las cuales fueron tan b r i l l a n t e s como lo permitieron los medios con que allá se euen ta. En P u n t u d e Kieles, al pie de una gran al c a u t a r i 11 a en construcción, pv o nun-ciaron patrióticos dis-c u r s o s el gobernador "^M^nai'del, la s e ñ o r a Lnisa P. de Palacios. los ingenieros Stephen-

Xos invitados á la inau­guración del primer ferrocarril patagóni­co, de P u e r t o D e ­seado (Santa Ciuz) á N a h u e l H u a p í , reunidos en la pro­veeduría

Hace un año pi u\¡ mámente, el gobierno promulgó la ley llama da de «fomento de los territorios nacionales'', que consiste, sobre to­do, en un plan de cons­trucciones ferroviarias por cuenta del estado. Este plan e s t a b l e c e , para el Río Negro, Chu-but y Santa Cruz, un sistema muy completo, b a j o la denominación de «Ferrocarriles Pata- Al pie de la primera alcantarilla, construida de piedra tallada

Xa comitiva é invitados, a n t e s de s u b i r al t ren inaugural

gúnicos». Iniciadas las obras inmediatamente, ya principia la inaugu­ración de las primeras locomotoras, y tal ha sucedido el día 20 de septiembre en P u e r t o Deseado, en pleno país <Ie los pingüines, casi sobre el grado 48, en la línea de aquel punto á Nahuel Huapí. La lo­comotora que el expre­sado día corrió hasta Punta de Rieles es la primera que se ínaugu-i'a, como perteneciente á los « P e r r o c a r r i l e s Patagónicos». ,^

Es inútil querer des­cribir el jx'ibilo con que Recogiendo huevos de pingiUnes en las inmediaciones del el acontecimiento fué carril inaugurado

ferro-

El gobernador del te­rritorio, s e ñ o r M. Vignardel, y la co­mitiva oficial, en la locomotora

son y Briano y el se­ñor Carlos Cueto. Los niños de la localidad, bajo la dirección de las s e ñ o r a s de Pala­cios, Zocola, Stepren-son, Villalobos, B r a • ghenti y Burlotti, en­tonaron el himno na­cional. A n t e s del re­g r e s o se s i r v i ó un lunch en las o f i c i n a s de los almacenes de la estación.

Por la noche se rea­lizó un baile á bordo del vapor «Presidente Mitre», que estaba an­clado en el puerto.

Page 92: Caras y Caretas 20-11-1909

De Chile. — El día de difuntos. Los bomberos de Santiago

En el cementerio de Santiago,

Ejercicios de los bomberos.—Manejo de mangueras

En la solemnidad de difun tos, los cementerios trasandi nos presentan un aspecto ea-ra.eteríslico, merced al tocad'-de la mujer c h i l e n a . Para apreciarlo, remitimos al lector á nuestra fotografía.

—Una de las instituciones más progresistas y mejor ni granizadas de Sanüago de Cli le es el cuerpo de bombei' •• Kl personal realiza frecuein ejercicios, de los cuales puc de dar idea la nota gráfica correspondiente.

—El día 3, por la tarde, se llevó á cabo e-u la Moneda la recepción oficial de l n u e v o ministro de Cuba en la citada capital, s'eñor Mariano Aram-buru Machado.

—A su paso por Chile, el profesor Altamira dio varias conferencias, con las c u a l e s alcanzó éxito análogo al que aquí tuvo. Las autoridades de la vecina repliblica le hicic ron objeto de afectuosas de mostraciones dui-ante su per manencia allá. Un puente de escaleras

Ejercicio general de bombas

Page 93: Caras y Caretas 20-11-1909

El nuevo minis tro de Cuba.—El viaje de Altamira

^ "' ** '' ¿"* •^'- - I . ^

• • • : • • -

"%;

i te ^K?

T . . " ^ ^

(S^B^ ^

1 k^é|

^A. ** P

Hítli "-ifÉfl--

gL^ :¿ -'„. ¿ W ••*wí"ífc » ^ 1*

J::-^, « ^ ^ ^ ^ ^ • v - i j i fff ' ffrff^^BWMhf i 1 ^ ^^

i •9

ú El nuevo ministro de Cuba entrando Durante la última conferencia dada por el señor Altamira en la nnlversi-

en La Mono ia, el día de su recep- dad de Santiago ción oficial

El señor AUr.mira viritaudo una de las salas del Inst i tuto Pedagógico

Manifestación de colegiales tr ibutada al señor Altamira, al salir del instituto

Page 94: Caras y Caretas 20-11-1909

"CARAS Y CARETAS" EN EUROPA

El ganado criollo en Italia. — Su arribo á Roma

Primera remesa de vacas argentinas Uegada'í a Roma, para la sociedad «Cooperativa de Carníceíos,)

Una vaca patriótica que no quiere morir en t ierra extranjera. . .

Bajo la dominación italiana

De nuestro eorrospousMl en líonin: ••Octubre 1." de 1909.— l'ua inipniíeiite ce-

Trnionia realizóse ayer con motivo del arribo á Roma de una peregrinaeión de 460 ¡mima-íes vacunos procedentes de la l^epública Ar­gentina y destinados á la "Sociedad Coopera­tiva de Carniceros Romanos ' ' . Esta imnortante sociedad, con el apoyo del sindaco señor Na-than, del economista señor Luigi Luzzatti, del i'onsejero señor Ruini, del asesor señor Ballori y con la ayuda también del frobierno argenti-!!(!, lia podido ]levar (x cabo cojí éxito feliz, la j iiipr<'.sa tan combatida de introdueii" en Roma

El conjunto de 460 vacunos criollos que servirán de al­muerzo á los dientes romanos. . .

El triste ñn de nuestros terneri tos, . tor Albarracín?

¿Qué hace el doc-

El grupo de argentinos que fué á recibir á los candi­datos

vacunos criollos. Los animales ban llegado en excelen­tes condiciones de salud. A pesar de un largo viaje de 25 días, solamente murieron en el trayecto siete vacas. Jías 460 restantes, que pesan de seis á siete quintales cada una, desembarcaron en el puerto de Civitavecchia, y de allí por ferrocarril llegaron cá Roma, don^e se las instaló en un local á proposito para que descansa­ran. Los diarios publicaron la noticia del arribo de b s ilustres huéspedes, y un compacto grnpo de argentinos acudió presuroso á contemplar las pobres b e s t i a s . . . Una vez que el ganado reposó en tierra firme, se co-nionzó la venta. El resultado fué inmejorable. Las in­felices vacas criollas, que al parecer hablan sólo en español, contemplaban la escena con ojos tristes y la cola entre las patas, sin comprender palabra de lo qye sus cnnijjradores discutían.

Corresponsal."

Page 95: Caras y Caretas 20-11-1909

El consulado argentino en París

Doctor José M. llobet, cónsul general de la República Ar­gentina en París

Pocos (lías antes de cele Ijrarse eu Boulogne-sur-mer los festejos en honor del ge­neral San Martín, inaugu­róse en París el nuevo edi­ficio del consulado argen­tino.

La instalación se hizo bajo la dirección de nuestro cónsul general, doctor José M. Tjlobet. siendo una de Frente del nuevo edificio del consulado

Despacho del cónsul general

las m á s i m p o r ­tantes r e fo rmas la que se refiere á la b i b l i o t e c a , c o m p u e s t a casi e x c l u s i v a m e n t e de obras a m e r i ­canas que han de servir para fuen­te de i n f o r m a -clones sobre este país.

De las d e m á s dependencias deJ edificio, dan idea las f o t o g r a f í a s I— que en esta pá

Salón de visitas

gina i)ub]icanios. Situado en pa­

raje central, el consulado o f r e ­ce toda clase de comodidades pa­r a los q u e en París deseen do­cumentarse res­pecto á la Repú­blica Argentina, gracias al nume roso material de consulta que po­see en l i b r o s , f o l l e t o s y d i a ­rios.

Un rincón de la biblioteca

Page 96: Caras y Caretas 20-11-1909

L'i Defensa Agrícola manda á su En automóvil y á toda velocidad, El lautomóvil sigue corriendo. El presidente para que compruebe si la el referido ,presidente llega <á nontiir presidente mencionado cree que no langosta existe ó es una invención siete langostas en un día; pero, en habrá en todo el país más allá de nada más. cambio, mata á un perro. cien acridios. Mata otro perro.

La comitiva del aludido presidente aumenta. Crece el número de auto­móviles. Disminuye la langosta. Los vehículos parten por el eje á dos perros.

El presidente citíido lee oon asom­bro que «en Irigoyen las- pérdidas se estiman en un noventa por ciento por toda la zona azotada». Pasmado por la noticia, manda á otro perro á un mundo mejor.

—¿Existe la langosta? Pai'ece que sí. ¿ No e.Kiste la langosta ? Parece que no. — El nombrado presidente tei-mina este monólogo pasando con su automóvil por encima de otro perro.

La comitiva llega á distintos lu­gares «bajo el vértigo de la carrera, arrolladora». Los perros se han co­rrido la voz y después del ladrido de alarma huyen aterrorizados. No obstante, uno de ellos perece mise­rablemente.

Dib. de Zavattaro.

El presidente de la Defensa Agrí­cola empieza á creer que la langosta no es un mito. Y aplasta á tres pe­rros.

En un alto, los miembros de la comitiva hacen la siguiente estadís­tica :

Resultado de la jomada Langosta muerta . . . . 00 Perros muertos 10

y dicen satisfechos: —¡He aquí un día bien empleado!

[f] G>RREo SIM ESTAnPIILA Júnior.—Buenos Aires.—« . . . yo y

vanos amigos aficionados á la litera­tura. ..» Pues, si ios «varios amigos» ; escriben versos como los de usted, ya . sabemos que uno y otros forman una ; respetable «Liga de macaneadores y ' anexos». ,

B. B. E.—Buenos Aires.— «Y de aquel idilio presencia triunfante .

Kl final hermoso El último rayo sonriente y curioso \

Del sol de la tarde.» exactamente, del sol de la tarde.

Porque el último rayo del sol de la • mañana no ha sido descubierto toda- i vía iior la ciencia.

J . P. L.—Buenos Aires.— \ Con las recomendaciones,

jíresentaciones y empeños no logrará lo que quiere y perderá usted el tiem¡io:

á fuerza de cuñas nadie consigue tener talento.

E, Gr.—Buenos Aires.— tí. . . y las caderas de febriciente me-

[neo derraman por doquier el canturreo dulcísimo de ardientes pasiones.»

Pitágoras llegó á oír la armonía de i los nnindos; pero usted oye el «can- ¡ turreo de las caderas», l ia obscure- • cido usted por completo la fama de | Pitágoras.

Vicente Prudente Valiente.—Bue- . nos Aires.— ¡ Fué al canasto su historieta interca- :

[dente | mansamente, dulcemente, suavemente.

D. N. Ch.—Buenos Aires.—Si no | sabe usted tocarlo, pruebe á tocar en i un trombón el Ave María de Gounod ! ¡y verá lo que le sale! Pues, bien.

sus versos son una especie de Ave María ejecutada de un modo parecido.

E. C.—Buenos Aires.—No. A. De C.—Buenos Aires.—

«K's potente, tenaz, que á nada cede el amor que iiacia ti me he concebido'»

¡ Hombre! «Mi amor es: lo incomparable, lo eter-

, [no.» ¿Y no «se ha concebido usted» que

este verso es ilegal, abusivo é intole­rable?

Imper t inen te .—Ija P l a t a . — Las quintillas no pasan de medianas. El

« . . . céfiro que rugía» nos hace sospechar que usted tiene un céfiro feroz para su uso particular. No olvide que, en poesía, céfiro es «viento apacible» y que no está bien hacerIt^ rugir contra su voluntad y su mansa condición.

Page 97: Caras y Caretas 20-11-1909

En el paraíso de los olivares. — Niza.-Tortosa.

Niza,—Panorama te, la primaveral y hermosa legión de aldeanas frescas y sonrientes que re­colectan la» olivas con tacto cual de alas de mariposa, rozándolas apenas como con un guante blanco para que lio pierdan su virginal estado hasta ha­ber rendido en las prensas el áureo y

Ser argentino, haber comido toda la vida con aceite " B a u " , " I ' u g e t " ó "P l agn io l " y no conocer Tortosa y Niza, cuna de estas marcas que á diario sazonan los alimentos que ingiere nuestra primera sociedad, es lo mismo que hablar por teléfono todos IOB días con la misma persona sin haberla visto nunca.

Los alimentos, es bien sabido, satisfacen más por el gusto con que se comen, que por su propio valor nutri­tivo. Un postre preparado por manos de la novia, un guisado hecho por mamita, « te , etc., no tien-en pre-;Ío.

i Qué juego d© nerrioa tendrá la virtud de valorizar el poder de los alimento! cuando proceden de simpá­tico origen ?. . .

Ya he visto hacer el aceite ' 'B'au'*. Ya sé cómo se prepara y cómo se maneja desde el olivo hasta la lata.

Y bien: Puedo aseguraros que jamás en mi vida, ni por aso­

mos, había yo soñado en la posibilidad de una pulcritud y de un esmero tan ideales.

¡Se sonríe el l e c t o r ? . . . i Se imagina el lector que estoy escribiendo una propaganda?

Lejos de eso. Otro día os hablaré del jugo de olivas bajo uu punto de vista estadístico y económico, como también de otros parajes ideales de la Rivera. Pero hoy, necesito expansionarme; deciros que detrás de cada lata de aceite " B a u " veré ya siempre, de ahora en adelan-

Toríüsa.—Patio del palacio episcopal

exquisito jugo que se llama aceite " B a u " y cuyo suave, delicioso, fino aroma, arranco de Mme. Narvais Courtau la más femenina de todas las exclamaciones que conozco: " . . . l a m e n t o que todavía no exista perfume para el pañuelo con uu olor tan virginal, tan de Primavera como el que se exhala de estos albos esmaltados recipientes de aceite " B a u " . — J . B.

Tortosa.—Vista panorámica

Page 98: Caras y Caretas 20-11-1909

Páginas ganaderas El padrillo Cleveland alazán Beadlam Fred i56i,

propiedad de Mr. Frank Bateman, es hijo de King l'Ved y Beadlam Augusta. Ha ganado un primer pre­mio, en la Real Exposición de Yorkshire y varios segundos en otras exposiciones. Este eabalío es de inuy buena sangre, de excelentes formas y niagní-tica alzada.

El toro Shorthorn Reliance 96715, propiedad de Mr. A. T. Gordon, nació en marzo de 1904, hijo de Ro-yal Crown 84598, criado por Mr. VV. Duthie y de Roan Lady 2gth. Es un magnífico r e p r o ­ductor qué ha ga­nado n u m e r o s o s primeros premios, sus hijos de una sangre irreprocha­ble, han figurado en buenos puestos en grandes exposi­ciones y con com­petidores de valor. El padre de este magnífico a n i m a l fué el campeón en Royal N o r t h e r n , hijo del c é l e b r e Ton Lovat Royal Star. Reliance ga­nó en 1909 el pri­mer p r e m i o , el c a m p e o n a t o d e m e j o r cría y el campeón de todas las crias y razas

de la exposición United Banffshirc; primero y re­serva para campeón de cría enHuntley y primero y campeón en la exposición de Garioch, siendo estas las únicas veces que fué exhibido.

Irlanda está en la actualidad en un período flo­reciente en cuanto á exportación de ganado en pie á la Gran Bretaña, concierne. En el lapsus de tiem­po de este año terminado el 25 de septiembre, los car­

gamentos fue ron los siguientes com­parados con los co­rrespondientes al mismo p e r í o d o en 190S : g a n a d o 525.405 c o n t r a 505.887; o v e j a s , 704.159 c o n t r a 553-397; c e r d o s , 191-993 c o n fr a 256.602; c a b r a s , 3.264 contra 2.611 ; c a b a l l o s , 23.364 c o n t r a 2 2 . 4 1 1 ; muías, 9 contra ig y asnos, 1.589 con­tra 1.725. El gran d e s c e n s o en los cerdos es el único punto notable, pe­ro está equilibra­do con el enorme aumento en gana­do y ovejas.

Según datos de una r e v i s t a con­temporánea ameri­cana, la carne áe introducía en el Ja-

CLÍNICA DENTAL DEL D R .JQSÉ B L I T Z Dentaduras completas para la MASTICACIÓN PERFECTA

E M P L O M A D U R A S de todos los sistemas, I N A L T E R A B L E S . Extracciones absoluiamente sin dolor.

Dientes fi jos sin paladar, úl t imo sistema perfeccionado. Trabajos esmerados y garantidos al alcance de todos.

Consultorio: ARTES, 358 (Carlos Pellegrini), de 8 á 12 y de 1 á 6.

ENFERMEDADES PARTICULARES de ios HOMBRES ; ENFERMEDADES DE LA SANGRE Y TODAS LAS AFECCIONES D É L A VEJjGA,

AGUDAS Ó CRÓNICAS, RÁPIDAMENTE CURADAS. Descubrimiento de un sistema nuevo Curas rápidas y permanentes de todas de tratamiento agradkbleé infalible. las afecciones ó enfermedades déla - -Sin necesidad de inyecciones. - .-- vejiga. Sin necesidad de inyecciones.

APROBADO POR EL DEPARTAMENTO NACIONAL DE HIGIENE , GRATIS. Escriban solicitando nuestro libro para estas enfel-medades el cual -explica todo

nuestro sistema moderno pararla cura radical y el cual se manda grat is en un sobre liso sellado de manera que Tiinguno sepa lo que recibe. También remitimos los libros- á cuaK quiera de las repúblicas de Sud-América. ' •* ' . - -

Dirigirse IM5TITOTO MAJjOH . Avenliia de Mayo, 1168 - BUENOS Aiuns. '

Padrillo Cleveland alazán Beadlam Fred 1661

NO MAS OBESIDAD | S B NI VIENTRES CAÍDOS su estado

primitivo de cuerpo deljíado sin el uso de drogras quo crrulneo el eMómago; sólo empleando la cómo­da é higiénica FAJA LEONARD. Todos los médi­cos las recetan. Se remiten testimonios, eatá-lopos é indicaciones gratis. — Dirigirse á Hainíubeero y Cía., lajista de los hospitales.

1067. CAl.Lt: t>(JlPACHA. 10lj7

HERNIAS fQUEBRADURAS5 se reducen rápidamente sin operar

á cualquier edad y sexo, con el compresivo-reductor DORAT, autorizado por el Consejo Nacional de Higie­ne y privilegiado por el Superior Gobierno Nacional.

Indico y mando gratis, ¿ratis, amplias informa­ciones y lolletos ilustrados á quien los solicite por carta ó personalmente, t'edir hA UORAT, 10tj7. calla Suipacha, 1067. BuayiosAIre^

Page 99: Caras y Caretas 20-11-1909

gBBwaaaWWftiJiJIITIiri Wjri-pn'rnrii

$5.000^n Gratis Aliíerto á tollos los habitantes de la República

M. S. BAGLEY & Cía. Lda. con el deseo de evidenciar su agradecimiento por la

: aceptación que ha tenido de parte del público su GRAN LICOR NACIONAL.

HESPERIDINA" han resuelto abrir un "GRAN CONCURSO" con

$ 5.000 EN PREMIOS. 1 Gran Premio de $ 2.000. . . . . $ 2.00O 2 Grandes Premios de 500 cada uno „ 1.000

20 Premios 50 „ •

100 „

Total: 178 Premios con. ,

CONDICIONES:

„ 100 „ 25 „ 10 „ 5

$ 5 .000

Córdoba, 1799, esquina Callao.

US!SiM>r,m^míR

uMiwoinwturJET

y las 100 siguientes $ 5 cada una ° ~ " " ""'^^ """ ' ^° «ig i ientes $ 10 cada una,

bre d ? l m " " " ' ' ° '""^ ' '^ "^}^ ^' Septiembre de 1909 y se cerrará el 18 de Diciem-Cada contestación debe ser

T-r^mivtiffíWiyg^ sm cuyo requisito no será to-

Toda contestación debe ser dirigida á

Concurso 'HESPERIDINA", 'Caras y Caretas" No se admiten más de 12 contestaciones por persona. Fíjese bien que cada botella de HESPERIDINA tenga adherido el rótulo numerado,

no acepte ninguna otra.

Compre una botella de "HESPERIDINA", llénela de arroz y cuente los granos!!!

Page 100: Caras y Caretas 20-11-1909

Páginas g'anaderas pon con el solo ob je to de la ali­m e n t a c i ó n d e l e j é r c i t o . Una de las r a z o n e s que, scgúii se dice mo­tivan, cSa modifi­cación, es el deseo de evitar una re­petición de la pla­ga de b e r i - b e r i , que c a u s ó t a n t o perjuicio entre los soldados japoneses en su guerra con los rusos, a t r ibu­yéndose la epide­mia á la alimenta­ción de arroz. Es á ese e f ec to que una comisión ha sido nombrada por el d e p a r t a m e n t o de agricultura del Japón, con el ob­jeto de visitar países extranjeros y tomar informes so­bre la "introducción" de la cría de ganado en el Japón.

El gallado, sin embargo, ha sido criado durante mucho tiempo en ese país, hasta un cierto límite, con relación á su población, y existen actualmente, granjas donde se cría el ganado que pertenecen al gobierno del estado ó de las provincias, y otras varías particulares. Un informe consular hace re­ferencia á tales granjas, además de establecimientos del gobierno para la cria caballar, y menciona que existen en ellas las mejores crías inglesas de gana­do, ovejas y cerdos.

Puede ser muy bien que el gobierno esté preocu­pado en que la nación se alimente de pura carne, lo que sería sin duda, fortalecer más su pueblo. Las

Toro Shortiorn Eoliance 96715

últimas esíadísti-" ca s , nos d a n l a cantidad de a n í ­males ex i s t en t e s en el Japón, estas son: 1.3Ó7.615 ca­bal los . 1.167.610 !:.-anado ; 3.590 ove­jas, 72.121 cabras y 228.204 cerdos.

Estos datos no demuestran mucha pos i b i l idad de a d o p t a r el régi­men que el goliier-no se propone, es­pecialmente cuan­do las dos terce­ras partes del ga­nado son v a c a s . La carne de car­nero no es acep­tada ni por aque­l lo s que comen carne y aparente­mente el tocino y

el tasajo están solamente en vías de ensayo. Pue­de ser, después de todo, que á los recalcitrantes no les falte razón.

Un segundo y extenso informe de Nueva Zelan­dia, nos indica que ha habido en los primeros me­ses del corriente año, un aumento mayor en lo que á ovejas se refiere, que los datos consignados en la estadística preliminar.

En esa época había en Nortli-Island 12.193.211 ovejas, es decir, 561.010 cabezas más que el año anterior y en .South-Island 11.287.496, es decir, 470.644 cabezas más. El total en todo el domi­nio .es de 23.480.707, demostrando un aumento de 1.031.654 en el año.

SCOTCH WHISKY

"CROMARTIE" WHISKY ESCOCÉS

M A L T A PIJRA (EL ÚNICO)

Anejo y de calidad inalterabre

Ib, finesr Oíd • i

*'QUHAR. CRAWFORO*-*

• - O N D O N . « LEir^í

Recomendado por los principales méd icos .

ÚNICOS IMPORTADORES:

MOLLER & Có. 722, Bmé. Mitre, 728, BUENOS AIRES.

Page 101: Caras y Caretas 20-11-1909

HIGIENE ES SALUD! ¿Le Interesa á Vd. el tema Higiene Moderna?

Pida lá Visita de uno dé nuestros Inspec­tores téchíGóS para conversar con Vcí.

TELEFONOS:

HEINLEIN & O Rivadavía y Uruguay

Goofaerativa, 1995 (Central) Unión Telefónica, 1952 (Libertad)

Llame Vd. por cualquiera de los dos y será inmediatamente atendido.

Page 102: Caras y Caretas 20-11-1909

Páginas infantiles. —El conejo de Palermo

Vov á dar lina v,ielt;ta autos ¡Caramba, cómo se ooi.oce que M e n u d i l l o s de c o n e j o , de qv.e emijleceu á caer los pa- ayer fué domingo! ¡ /ape! seaules.

Medoe 1907. U n ojo n e g r o os ¡Pero qué descuida- ¡Pucha, no quedó ni lira. das son algunas niñe- gota!

- ras!

•-faw<v»^.~<íi^. . "' \^ .* " ' •• " ^^xc>

•FEDEPICO ARREOGER • V I C T O R I A 3 0 5 . 3 -

r\UE3TRAJ> CATÁLOGOS QRATJ3

Page 103: Caras y Caretas 20-11-1909

Doin D. Oirsetti {7 meocs)

Faustino Sologuestúa Espinosa

( 3R - ^ - , . . , i

María Elena Eevln (á añosl

Osvaldo Tasso (23 meses)

Eosa Alejandra Bruno

(sn -»ses )

Joaíinínito Capitán (3 años)

Alljerto Caudano (4 años)

Estos niños hermosos han sido alimentados con

Oalletiías "BU-BU" y toman parte en el

CONCURSO DE

2.500 Gratis!! wm

de las

alletitas "BU 99

Véanse detalles en eada la-tita de Galletitas "BU-BU".

María t l e . "Tlono IglesiL (4 afioB;

Teodoro Salles (5 años)

Domingo Pedro Dagna

(14 meses)

Amanda E. Carassall (34 meses)

Isidoro Bellino (19 meses)

Dora BastrenelU (2 años)

Euriquito Hnsson (18 meses)

Carmen de la Vecliia (30 meses)

Page 104: Caras y Caretas 20-11-1909

Páginas infantiles. — El conejo de Palermo

í Q u é d i a b l o s s e r á e s t o ?

Y a s é : u n rasoa-ooa-t i l l a s .

i Y e s t o ? . . . U n pe i ­n e . . .

. . . p a r a las c a r r e r a s (lo s a l t o s .

I A t c h í s a ! . . q u e r í a de r a p é !

¡Por- U n p o r t a m o n e d a s v a c i o . . .

j u n b i l l e t e de 5 0 . ¡ fa l so !

B u e n a s t a r d e s . . . y a c o m i e n z a n á c a e r los p a s e a n t e s .

EEGALO A LOS LECTORES DE "CARAS Y CARETAS" , Ss««"«stó\ Vence el 31 Diciembre 1909. Se suplica adquirir este obsequio á la brevedad posible. ^-—-""T^- '^^ ^ ^

CUPÓN CARAS Y CAEÜTAS. — Serie A N.° 1000. ^—T^t» '^ ^te Cobrable únicamente en laca l l e Carlos Peilegrinl, 30, Buenos Aires; San ^ 5.6 „vii»a*'^ie3

Martín, 1143, Mendoza, y San Martin, 1480, Rosario de Santa re.^__,—--T^clo'^'^e.Vai''' oi»?*'^ Escríbase claro y llénese el siguiente espacio: ^ T ^ ' ^ " ^ „ c''"í^aos V "^«o. i -* Nombre y apellido -. ^ - ' - ' - ' ^ i t l S ^ ^ ' " l ^ ' ^ ^ í v s ^ ^ ^ ^ - ") Pueblo 6 estación ^ - - " - T ^ ' ' ^ 1 ^ 0 5 =o» ^"^^50 "? * -Ferrocarril ^-------' 'irü*'*^" t ) te°^°*%48^°\ % 0 ° ' 3 - -ProviBcia • . <^\<^°^ Ae '^^ ,o 1 °* \os 4 ^ * - - ^ ' ™ ^ ° ^ ' ' ^ ^ ^ ' ' ^ ^

Acompáñese ^ ^ - - ^ " ^ ^ " q e ^ ^ ^ T e »^ '^TX¿^'^'^3--^^^^^^^ ^ " ' ' - ? ! " " " " . ^ ' S ' este cu,üón ^,"•-7^ ? T%- "l^T&eO* ¿itei^^^—-"'^ relojes es indispensable di-este ^ P ^ ^ - ^ - ^ r ^ l g S »*• í i6« ' f°*^o B 6 _ Í . - - - - rigirse á M. M. CASANOVA y Cía.,

•—nfV \ i C ^ ^ í»»^'^^* « V^íf^--- á una, de las direcciones indicadas, per-" ^ f t O V J " An *^° &s caC^^„l---—' sonaimente ó por escrito, y entregar $ 6 ó en

' l y } ^ -o ^ \oÍ^^^^--"''^'''''''^ ^^ defecto, mezclados ó de una sola marca, 300 carton-• .Q, ^^*\oS ^l^-"^""'''''''"^ cit'os 43, Vuelta, Abajo, Centenario, Patria, San Martín; cupo-

c^* , ^s ^^---'^ "®^ París, Invariables; figuritas Monterrey de borde celeste. Rico z<S^ ^^—' Tipo, Siglo XX, Diva de 2 ctvií. Los vales de Siglo XX loa aceptamos como si fuer

sen 5 figuritas, y los vales de Diva como si fuesen 4 figuritas. Envíense 55 ctvs. en estampillas para la remisión. Las figuritas Monterrey antiguas, Sociales y Diva se deben calcular 3 por 2 de 43. Se facilita la adquisición ofreciendo la, ventaja de poder comple­tar á razón de 2 pesos el ciento cualquier cantidad que faltara. Póngase el nombre del remitente en el paquete de las figuritas. El reloj para señora requiere $ 7, ó 350 figuri- EL PRECIO íes $ 20 m|n., pero tas y 55 ctvs. para gastos de remisión. Se entrega por casi nada.

LUISA B L T T Z ^ Y R J ^ C M Í Í S K Í CIRUJANA DENTISTA

De regreso de Euro- Dientes fijos sin paladar : : : : : : : ?on Jitim^aTno^^^tlet ¡mplomaduras de toda clase inalterables: profesionales : : : : : : Extracciones y operacionessin dolorabsoluto

Trabajos garantidos y precios módicos. CARLOS F'ELLEGRINI, 461.

jQuiere V. ponerse al abrigo del embollio, el accidente más terrible de la flebitis? Si V. ha escapado á 61, i quiere V. evitar las hinchazones persistentes, los entumecimientos, la de­bilidad, que resultan tan á menudo de la flebitis antigua? Tome á cada comida una oopita de

Elíxir de Virginia Nyrdahl, que restablecerá la circulación y hará desaparecer todo dolor. Envío gratuito del folleto explicativo escribiendo á: Elíxir de Virginia Nyrdahl, Calle Moreno, 820, Buenos Aires. Exíjase la firma de garantía Nyrdahl.

Page 105: Caras y Caretas 20-11-1909

POSTRACIÓN NERVIOSA Millares de mujeres de todas edades y condicio­

nes sucumben y son víctimas de un penoso estado de postración debido á que tienen afectados los ríñones y no lo saben. Se consume la vitalidad, se destruj'en los nervios y se liacen imposibles el descanso, sueño y desempeño do los cjuehaceres domésticos.

Muchas pacientes toman medicinas para «Males peculiares de mujeres» y al no recibir alivio con­cluyen por perder la esperanza. Y después de to­do, es tan fácil curarse si se adopta el debido tratamiento!

Prolongada negligencia significa Diabotis ó Mal de Briglit.

Cuantas mujeres hay aparentemente saludables que empiezan por hallar los quehaceres de la casa una carga demasiado pesada; que están siempre rendidas, irritables y abatidas, y que sufren con frecuencia desvanecimientos, dolores de cabeza, dolor en la espalda y costados, reumatismo y de irregularidades de la orina. Síeiupre están su­friendo, pero no enfermas lo bastante para guar. dar cama y esperan á que la indisposición pase sin medicinarse.

Mas la causa queda. Los ríñones siguen enfer­mos y el mal vuelve, cada vez en forma más gra­ve. Los riñónos se han congestionado de alguna manera, se han irritado ó inflamado y no pueden eliminar el ácido úrico y demás venenos de la sangre. Estos venenos están atacando los nervios, músculos y otros órganos vitales.

Atacad la raíz del mal y curad los ríñones. Usad una medicina que se intenta exclusiva­mente para los ríñones—las Pildoras de Foster para los riñónos. Este remedio alivia pron­tamente los ríñones cansados y les da nueva vida y vigor. Los venenos desaparecen de la sangre y los dolores, achaques y nerviosidad se desvanecen. Las Pildoras de Foster para los ríñones son recomendadas por gentes que han tenido ocasión de experimentar su mé­rito y eficacia. - .

"Cada Cuadro Habla por Sí"

La señora Vietorína O. de Simón, avecindada en Villa Montero, provincia de Entre lííos. República Argentina, encontró su felicidad y su salud perdida con tan sólo el uso do la muestra de nuestras Pildoras de Foster para los ríñones que des­de aquí le enviáramos. Al escribirnos solicitando una muestra gratis de nuestras Pildoras de Foster hacía ya dos años que sufría de los ríñones, aunque sus sínto­mas no eran de los do mayor gravedad. Sin embargo, por consejos facultativos había estado usando linimentos y varios otros remedios, sin que lograse ningún alivio, hasta que por fin se resolvió á escribirnos en solicitud de una muestra de nuestras Pildoras de Foster. Algún tiempo después, con fecha 3 de marzo del corriente año, nos escribió do nuevo la señora de Simón la carta que pasamos á copiar: «Señores Foster-McGlellan Co., Bnffalo, N. Y. — Muy señores míos: Habiendo usado sus maravillosas Pildoras de Foster para los ríñones por espa­cio de 8 días y habiendo obtenido el resultado apetecido, les otorgo el presente testimonio para que hagan de él el uso que á bien tengan y les doy las gracias por la muestra que me mandaron, que fué lo suficiente para mi completa cura­ción». (Firmado).—Vietorína O. de Simón.

• ^ ^ ^ . ^

LAS PILDORAS DE FOSTER PARA LOS RÍÑONES

De ve'nta en las boticas. Se enviará muestras gratis, franco de porte, á quien la solicite. Foster-McClellan Co., Buffalo, N. Y., E. XJ. de A.

»^^»*»»i^^WPI»#^<» ^^^m^0f^0if^i^t0ír^0'^^i0^i^*^>a^^^i»»»^90^ ^^^i^*«w«^i^w»w^^%<»*>>^w^i^HV<^W ^

Page 106: Caras y Caretas 20-11-1909

U FORTUNA HIPNOTISTA.

Secretos por medio de los cuales el Dr. X. La Motte Sage, el gran hipnotista de la época, produjo una

tremenda sensación

Cree que el hipnotismo es de beneficio genei^al. Ha dado S 10.000 para la distribución, CJRATIÍÍ , dn un libro con hermosas

láminas, que contiene su opinión y guía para adquirir e s te misterioso poder y usarlo en los negocios,

en la sociedad y en casa

Mienfras dure la edición espeeiaT de e s te notable l ibro, se e n v i a r á gratis un ejemplar, á c u a l q u i e r a q u e f e a g a i n t e r é s e n e l a s u n t o

El Dr. X La Motte Sage hizo una fortuna del hipnotismo. Probablemente sabe más que nadie acerca de él. Su método difiere radicalmente de todos los que se han presentado, I'or su nuevo sistema se hipnotiza á cualquiera instantánea­mente. Le dice cómo se ejerce esta tremenda j silenciosa influencia, sin hacer ningún gesto ni decir una palabra. Da el único método práctico y real para el desarrollo del poder del Magnetismo personal, que jamás se ha publicado. Durante todo el tiempo que el público conoce al Dr. Sage, éste se ha dedicado al estudio del efecto que el hipno­tismo produce sobre la mente humana. Ha llegado á convencerse que esta misteriosa potencia puede ser útil y ventajosa á las mujeres y hombres am­biciosos que deseen mejorar su condición en la vida; y para demostrar la exactitud de sus ideas, al retirarse á la vida privada fundó un Colegio donde se puede enseñar el Hipnotismo personal, el Magnetismo, Curación magnética, etc., siguien­do la rutina indicada por él. El resultado es que el Colegio es el mayor del mundo. Miles de estu­diantes en todas las partes del mundo son testigos de su maravillosa potencia y de los beneficios prácticos del método del Dr. Sage. El Doctor ha escrito últimamente un libro titulado "Fi losof ía de la Influencia personal" , en el que esclarece en lenguaje liso y llano cómo se adquiere el poder hipnótico y sus varios usos. Entre las cosas inte­resantes que contiene, está la manera de desarro­llar el poder hipnótico é influir á las gentes sin que se aperciban de ello; el modo de curar las malas costumbres y las enfermedades crónicas, cuando las medicinas y todo lo demás han fallado; cómo se implanta un mandato en la mente de un individuo, que obedecerá fielmente en todos sus detalles durante un mes ó un año, aun cuando esté 6 no esté presente el hipnotista: cómo se hipnoti­za de lejos; su valor en los negocios; ensayos científicos y maravillosos para evitar que otros ejerzan influjo sobre Vd.; t r a t a del poder hipnó­tico, más fascinador que la hermosura; del uso del hipnotismo en el desarrollo de las facultades men­

tales; del manejo de los niños; desviar ó hacer desaparecer los sinsabores domésticos, etc.

El colegio fundado por el Dr. Sage se propone distribuir gratis por valor de $ 10.000 del referido tomo, hasta que se haya agotado la edición espe­cial. Cualquiera que esté • realmente interesado puede obtener un ejemplar. Este libro está ilus­trado con hermosos grabados de medio tono. Le dice cómo se ha usado el maravilloso poder del hipnotismo para envolver á las gentes en secreto y misterioso hechizo, sin que lo sepan y cómo, du­rante meses y aun años han estado obedeciendo la real voluntad de otro. Le descubre el secreto de lo que el Senador Chauncey M. Depew denomina el microbio del dinero. No crea Vd. que porque no tiene Vd. una fina educación y trabaja con po­co sueldo, que no podrá Vd. mejorar su condición; ni tampoco crea que piorque ahora vive Vd. con holgura y felicidad, éstas no pueden aumentarse. El libro del Dr. Sage ha sido leído y sus doctrinas se han practicado por los hombres más ricos del mundo. Ellos conocen el valor de la influencia personal, del poder hipnótico. Si le interesa el asunto, hoy mismo póngale dos letras al " N e w York Insti tuto of Science", Dept. , Eoches-

ter, NEW YORK, E. U. de A., y se le enviará gratis á vuelta de correo el libro del Dr. Sage en Español, Inglés, Francés, Alem'án, Holandés ó I tal iano. Esta es una oportunidad que rara vez se presenta de aprender los usos y posibilidades de la potencia más asombrosa, maravillosa y miste­riosa que el hombre ha llegado á conocer. El vo­lumen ha sido recibido con mucho entusiasmo por los hombres prominentes de negocios, ministros del Evangelio, abogados y facultativos. Debe ocu­par un puesto especial en todos los hogares, debe ser leído por todas las mujeres y hombres del país que deseen mejorar su condición en esta vida, lograr mejor éxito pecuniario, ganarse air/igos, gratificar sus ambiciones y hacer que la vida rinda el placer y felicidad que el Creador inten­tó habíamos de gozar. Escriba en el idioma que quiera. , , . .

Page 107: Caras y Caretas 20-11-1909

FOLLETINES DE "CARAS Y CARETAS" (*)

. •• . ' POR A R T H U R M O R R I S O N .

(Traducido del inglés para CARAS Y CARETAS, por B. L, H.)

I I I

E U . C A S O D E U . L .L .AV Í I>J (Contiiiiiación)

•—Supongo que no nos babríi esperado mncho, Brett ~-^ dijo llewitt . — El seüur es i\lr. Bell, de la firma Xvingsley, Bell y Dalton; tuve que echar más tiempo que el calculado para llegar á su casa. Sus oíicinas es­tán cerradas, y todos los dependientes se han ido, pero vamos á prender las luces por un rato. El encargado del ascensor se ha ido también, supongo, así es que teu-dreniüs que trepar por bastantes eacalunes.

En cuanto ai hombre del ascensor, Hewitt tenía ra­zón, y durante nuestra larga ascensión, se me dio cono­cimiento, en pocas palabras, de la pérdida sufrida por la_ firma de :Mr. Bell. — He comunicado á Mr. Bell — dijo Hewitt — que usted fué quien dio con la llave de una manera tan singular, y cuando le hice el telegrama estaba yo seguro tie que él se alegraría de que usted fuese testigo del resultado ünal de la extraña suerte de usted. También lo estaba, y mucho, de que usted ten­dría guato en presenciarlo. Porque realmente pienso que este caso — qtie, debo confesarlo, me parecía deses­perado hace pocas horas — va á tener un desenlace, y aquí.

— iConsiguió usted algún dato del herido del hospi­tal? — pregunté.

— Ni una pizca — repuso Hewitt. — Todavía estaba insensible, y aunque vi sus ropas, y ellas me contaron, muchas cosas relativas á ios hábitos personales del ca­bal lero ,— que no 'son de una nobleza deslumbradora, para no emplear palabras d u r a s — n a d a más me dijeron, sino que se había caído' en el barro cuando lo voltea­ron, cosa que ya sabia. Pero la cifra me ha dicho algo, como lo voy á explicar en breve.

En aquel momento llegábamos al piso alto en quo es­taban los escritorios, y Mr. Bell, lleno de asombro y de inquietud, abrió la puerta exterior, y la llave de la luz eléctrica.

— I y ahora — exclamó Hewitt-—'hágame ver íus vei\tiladores!

Había algunos, al parecer, en las vidrieras snperioros de las ventanas; pero no eran éstos los que Hewitt que­ría ver. Había otros en forma de cámaras elevadas ó campanas de chimeneas, de metal, y pintados del mifimo color que las paredes adyacentes. Se elevaban del suelo en los rincones y ángulos de las paredes, y podían ce­rrarse ó abrirse por medio de tapas colocadas en su parte superior. Estos eran los que más deseaba ver He­witt, y los examinaba uno después de otro, tanteando

, bajo las tapas y revolviendo bajo las campanas con un hisf'm. .Al parocor, había uña rejilla ó diafragma de alambre en cada uno de ellos, á unos dos ó tres pies de profundidad, y á cada momento podíamos sentir cómo el extremo del bastón la rascaba en las diversas investi­gaciones. Uno tras otro, examinó Hewitt cada uno de • stos vcntiladori'.s, hasta revisarlos todos, tanto en los aposentos internos como en" los exteriores, pero sin re­sultado; y no me fué muy difícil reconocer que se sen­tía como chasqueado.

— Debe haber otro en alguna parte, — d i j o , — y co­menzó de nuevo.

Pero seguramente los había revisado todos, y lo único que le faltaba hacer ora examinarlos de nuevo, lo que hizo con ig'.ial resultado.

— Se trata de «H ventilador — dijo con toda seguri­dad. — A no * ser que. . . — agregó con airo pensativo, guardando ^ silencio por algunos instantes. — ¡ AH, es claro [ —T exclamó de pronto. — Mandaremos llamar al casero y pediremos una vola, i Cuál es el escritorio des­ocupado más inmediato, es decir, el escritorio más pró­ximo que se alquila? ;,Hay alguno en este piso?

— Creo que nó — repuso Mr. Bell. — Pero hay uno en ol piso inmediatamente inferior, precisamente frente al ascensor; diariamente, al subir, veo el letrero en la puerta.

— Vamos á probar entonces en ese. Voy á revolver todos los ventiladores de este suntuoso edificio antes de darme pn* vencido. Vamos. . . llame al casero. ¿Hay aquí algtin tubo acústico? Dígale que traiga luz.

Presentóse el casero, lleno de sorpresa, trayendo una linterna de guardián, y todos bajamos al siguiente piso. Frente al ascensor se encontraba una puerta vidriera, de la que no hacía mucho se había axi'ancado el letrero.

— iCómo! testa a lqui lado!—dijo Mr. Bell. —- 8í. señor, — aíirmó el casero. — Se alquiló hace

uno ó dos días á ' u n tal Mr. Catherton Huut. O, á lo menos, se dejó una seña.

— Pero. . . f í j e s e . . . la puerta no está cerrada — iiizo notar Hewitt, abriéndola. — Creo que invadiromop ios

nuevos escritorios de Mr. Catherton Hunt, desde que pa­recen completamente desocupados y no ha tomado pose­sión de ellos. ¡Hola! ¡ventiladores!

Era una oficina reducida — un aposento exterior no m'uy grande, y uno interior pequeño. En el acto dio

Hewitt un ataque á los ventiladores del cuarto mayor —• había dos en él — pero se separó de ellos desengañado. En el aposento menor sólo había uno. Hewitt alzó la tapa, que casi quedaba al nivel de sus ojos, metió la mano dentro, y sacó un paquete de papeles doblados; volvió á meter la mano, y sacó otro paquete; ¡lo repi­tió y sacó más!

Mr. iíell he arrojó sobre el primero casi como un perro se arroja sobre un. hueso; y luego arrebató cada uno de

. . pero creo,, ¡cómo! ¡creo que son de Henningl

los paquetes ó papeles sucesivos, hasta que Hewitt rascó la rejilla con el bastón y declaró que no había más. — ¿Ea eso todo?—preguntó .

Mr. Bell, temblando, pasaba de un papel á otro, y al fin dijo que creía que realmente era todo. — Lo puedo verificar con la lista que tengo arriba, —• agregó —- si us­ted está seguro de que no hay más.

— No hay más — repuso Hewitt, volviendo á rascar el ventilador con el bastón. — D e todos modos, vamos á ve­rificar.

Dejamos que se ret irara el casero intrigado, y volvi­mos al escritorio de arriba, y luego Mr. Bell, que empe­zaba á salir de su asombro hasta el punto de dar co­mienzo á las exi)resioneR incoherentes de su gratitud, informó que los bonos estaban correctos y completos hasta Ku mínima expresión.

— Miiy bien — dijo Hewi t t :—en tonces la paite que me toca en este asunto queda terminada, aunque debo declarar que he tenido suerte, ó, más bien, la ha tenido Brett por mí. Pero ahora debe venir la policía. Me pa­rece, Mr. Bell, que, al salir de aquí, de-b>^mos ir á Scot-land Yard. Allí han de desear ver á Mr. Catherton Hunt, se me ocurre, sea quien sea. . , y á alguien de su escri­torio, si no rae equivoco de un modo lamentable.

—- í. Quién? ~* preguntó trémulo Mr. Bell. — En cuanto á eso, quizá nos lo pueda usted indicar.

V e a . . . ¿sabe usted quién ha trazado estos números?—

Page 108: Caras y Caretas 20-11-1909

y p r e s e n t ó H e w i t t la t i r i t a de p a p e l que c o n t e n í a la cifrí i .

— Son m u y p e q u e ñ o s — o b s e r v ó ^Mr. Be l l c a l á n d o s e las g a f a s ; — r e a l m e n t e , m u y p e q u e ñ o s ; p e r o c r e o , . . . ¡ c ó m o ! ¡ c r eo que son de H e n n i n g !

— i Al i ! H a b í a u n a ó d o s c o s i t a s que p a r e c í a n seña­l a r en esa d i r e c c i ó n , l l e n i ñ u g es ei d e p e n d i e n t e suyo e n c a r g a d o de la c o r r e s p o n d e n c i a , s e g ú n creo, y s u p o n g o que e s t a t i r i t a d e l g a d a es un e s p é c i m e n del p a p e l de su u i áqu i ím de e s c r i b i r . ¿ T i e n e ' i s red, p u r a c o m p a r a r , a lgu­n o s n ú m e r o s t r a z a d o s p o r é l í

— B u e n o . . . no, c reo que n o ; como u s t e d lo ve, él e s c r i b e l a s c a r t a s á m á q u i n a , y a u n q u e conozco m u y b ien su c a r á c t e r de l e t r a , no sé, en e s t e m o m e n t o , d ó n d e e n c o n t r a r n ú m e r o s t r a z a d o s p o r él.

— No i m p o r t a . . . es p o r p u r a c u r i o s i d a d ; la p o l i c í a '.o i n t e r r o g a r á p o r l,i m a ñ a n a . L o que yo creo que h a suce­d ido es lo s i g u i e n t e . N u e s t r o amigo H e n n i n g — si e s qu«

de él so rr:i.ta — t i ene , fuera de la casa , un a:i"igo mu­cho m á s v ivo que él, a u n q u e no p a r e c e c a r e c e r él misu io de b a s t a n t e a s t u c i a . A su t i empo , r e s u e l v e n el los r o b a r á u s t e d en la fo rma que lo h a n h e c h o . H e n n i n g a p r o v e ­c h a r í a de la o p o r t u n i d a d que le o f rec ía ese c u a r t i t o p a r a l l e g a r h a s t a l a caja de fierro c u a l q u i e r d í a en que es tu­v i e se a b i e r t a y e n c o n t r á n d o s e u s t e d o c u p a d o con a l g ú n c l i en te , d e j a n d o as í la ca ja s in v i g i l a n c i a . E l e s t a b a p r o v i s t o de o t r o e j e m p l a r de c a n d a d o de i i a t e n t e con su l l ave , de la m i s m a clase- que u s a b a u s t e d en esa ca ja n e g r a , y su socio lo h a b í a a d i e s t r a d o en l a m a n e r a de fo r za r esa c lase p a r t i c u l a r de c a n d a d o , h a c i é n d o l o ensa­y a r con. o t r o s . L a o p o r t u n i d a d se le p r e s e n t ó e s t a ma­ñ a n a .

-—? R e c i é n e s t a m a ñ a n a ? — E s t a m a ñ a n a , me p a r e c e , p u e s de o t ro m o d o j a m á s

h a b r í a m o s r e c u p e r a d o esos bonos , n i s i q u i e r a t e n i d o no­t i c i a de e l los . Si no me e n g a ñ o , me di jo u s t e d que h a b í a e s t a d o o c u p a d o m e d i a h o r a con u n c l i en t e , j n o es a s í ?

— S í ; d e s d e eso de l a s diez y m e d i a á l a s once . — E s a fué la oca s ión , y la a p r o v e c h ó . R o m p i ó el can­

d a d o , s acó los b o n o s , p u s o en su l u g a r los fingidos q u e y a h a b í a p r e p a r a d o en su p r o p i a m e s a , y vo lv ió á ce­r r a r la ca ja con el c a n d a d o n u e v o . H u n t , e n t r e t a n t o , h a b í a de j ado p a g a u n a seña , m i e n t r a s p r e s e n t a b a l a s r e c o m e n d a c i o n e s , p o r el e s c r i t o r i o de aba jo , la p i eza d e s o c u p a d a m á s p r ó x i m a . Cla ro e s t á que él no q u e r í a t e n e r la l l ave h a s t a que el a l q u i l e r e s t u v i e s e def in i t iva- . m e n t e a c e p t a d o , i n t e n c i ó n que j a m á s t u v o . P e r o consi ­gu ió con fac i l idad que le d e j a s e n la p u e r t a s in c e r r a r p o r uno ó dos d í a s , f u n d á n d o s e en c u a l q u i e r m o t i v o a p r o p i a d o , como el a r r e g l o de a l g ú n d e c o r a d o , ó lo que fuese . Y so s acó el l e t r e r o , p a r a q u e n a d i e p r e t e n d i e r a el e s c r i t o r i o , n i fuese n a d i e á ve r lo . U n a vez r o b a d o s loa bonos , a p r o v e c h ó H e n n i n g la p r i m e r a o p o r t u n i d a d f a v o r a b l e p a r a l l e v a r l o s al e s c r i t o r i o v a c í o — qu izá p o r p a r t e s — lo que p o d í a e j e c u t a r á su v i s t a y p a c i e n c i a , a n t e s que los e c h a r a u s t e d de m e n o s . All í d e b í a ocul­t a r l o s , sea en l a c h i m e n e a , en los a r m a r i o s ó en el ven­t i l ado r , como lo p a r e c i e r a m á s c o n v e n i e n t e — y es to le p a r e c i ó el v e n t i l a d o r . L u e g o d e b í a c o m u n i c a r á su cóm­pl ice el h e c h o de que el robo se h a b í a l l evado á efec to p a r a que H u n t p u d i e s e v e n i r y l l evá rspb i t r a n q u i l a m e n ­t e . L a c o m u n i c a c i ó n se e f e c t u a r í a de u n a m a n e r a ineie n i o s a . H u n t d e b í a co loca r en la cal le a l g ú n i n d i v i d u o que e s p e r a r a , y en c u a n t o H e n n i n g s a l i e r a — suponga ­mos á t o m a r el l u n c h — d e b e r í a mandarle la llave p o r med io de ese m e n s a j e r o , l a l l ave con que h a b í a cerraf lo el n u e v o c a n d a d o de la ca ja n e g r a . U s t e d c o m p r e n d e b i e n la v e n t a j a de u n a r r e g l o t a n s i m p l e . P r i m e r o se d e s c a r t a de la l l ave , que es p i eza de conv icc ión , en u n a f o r m a s e g u r a y e fec t iva — lo que no h u b i e r a p o d i d o c o n s e g u i r s e a r r o j á n d o l a p o r ah í ce rca de loa e s c r i t o r i o s , d o n d e p o d r í a h a b e r s ido h a l l a d a . Luego , el m e n s a j e ea p e r f e c t a m e n t e s e c r e t o — j a m á s p o d r í a el m e n s a j e r o ha ­b e r s o s p e c h a d o qué s ign i f icaba esa l lave , n i lo h a b r í a •podido s o s p e c h a r p e r s o n a a l g u n a que no e s t u v i e r a en c o n n i v e n c i a con el c ó m p l i c e . Y, al m i s m o t i empo , la l l ave b a s t a p a r a e x p l i c a r l o t o d o ; el robo se h a e fec tua­do , v e n g a y l l évese lo .

R o m p i ó el c a n d a d o , sacó los bonos , p u s o en s u l u g a r los fingidos q u e y a h a b í a p r e p a r a d o e n su p r o p i a mesa , . . . Dib. de Fricdrich.

(Concluirá.)

Semanario Festivo, Literario, ñrtístico y de actualidades

BOLÍYIR, 578 al 586 • Buenos i i res (Rep. Argentina) TELÉFONOS - Dirección: Unión Telefónica, 598 (Avenida) - Administración: Unión Telefónica, 2316 (AvenidaJ

Cooperativa, 3423 ( C e n t r a l ) .

ÍGCTAS

, E N LA C A P I T A L

FdlclSn corritnte Edición de lulo

T r i m e s t r e 8 2.50 8 5.00 Semest re 5,00 ,, 10.00 Año Q.OO ,, 18.00 N ú m e r o s u e l t o . . 2 0 cts . 4 0 cls . N ú m e r o a t r a sado 4 0 ,, 8 0 ,,

P R E C I O S D E S U B S C R I P C I Ó N

E N E L I N T E R I O R

Edición corriente Edición de iuln

T r i m e s t r e 8 3.00 8 6.00 Semest re ,, 6.00 , , 1 2 . 0 0 Año 11,00 ,. 22.00 N ú m e r o s u e l t o . . 2 5 cts . 5 0 ct.';. N ú m e r o a t r a sado 5 0 ,, 8 1 -00

E N E L E X T E R I O R

Edición corriente Fdidón de lulo

T r i m e s t r e 8 o ro 2.00 8 o ro 3.50 S e m e s t r e . Año

4,no i 00

, 7.00 , 14.00

P R E C I O S D E E N C Ü A D E R N A C I O N Y T A P A S .j E n c u a d e m a c i ó n y tapas de los tomos 2.°, 3 . " y 4.", cada tomo 8 3 m/n .

1.", 5." a! 40 incl . , ,, 2 1 [ T a p a s suel tas

N o se devue lven los or ig ina les ni se pagan las co laborac iones no sol ic i tadas por la Dirección a u n q u e se pub l iquen .

L o s r e p o r t e r s , f o t ó g r a f o s , c o r r e d o r e s , c o b r a d o r e s y a g e n t e s v ia je ros , e s t á n m u n i d o s d e u n a c r e d e n c i a l y s e r u e g a

no a t e n d e r á q u i e n n o la p r e s e n t e .

£1. ADMINISTRADOR

AGENCIAS EN EL EXTERIOR r PARÍS - L. Mayonce & Cíe. - Rué de la Grange, Batel lere, 18 (venta de ejemplares y avisos].

I LONDRES - J. Bar r ie re & Ole.. 17, Green St ree t , Lelcester Square W. C. (venta de ejemplares}.

Page 109: Caras y Caretas 20-11-1909

fálríoa ie oiiarrillos de ios señores Rodríguez f i'AmiGO

Una de nuestras salas de empaquetamiento, en las que fabricamos l;'s acreditadas marcas ccDiva Extras y «Ba­rrilete», de 20 y 10 centavos, respectivamente

Nuestra fábrica de cigarrillos, instalada con todo género de amjilitudps, se encuentra en la actualidad en un tren de franco progreso.

Desde la iniciación de la fábrica hemos tenido la fortuna de que el público nos dispensara su favor y nosotros, por nuestra parte, no hemos va­cilado cu esforz.arnos para brindarles productos de primera calidad j do indiscutible ventaja so­bre los productos similares.

Nuestros cigarrillos " D i v a E.xtra", elaborados con tabaco habano, de 20 centavos, pueden equi­pararse á otros cigarrillos de 30. El público pue­

de ser juez probándolos para expedir su fallo, que será incuestionablemente favorable para nosotros.

Igual cosa podemos decir sobre nuestros cig:i-rrillos " B a r r i l e t e " , que tanta aceptación ban te­nido en toda la república. Esta marca la vende­mos á 10 centavos con el único objeto de acredi­tarla bieii, pues la clase de su tabaco es de aque­llas que se emplean para los cigarrillos de 20 centavos.

En números próximos de CARAS Y CARETAS ofre­ceremos al público otras vistas de nuestra fábrica.

R O D R Í G U E Z Y D 'AMIGO,

Fábrica de los Cigarrillos—

DIVAEnRA

BARRILETE ALSINA

1241 AL 43

BUENOS AIRES Otra sección de nuestra fábrica

Page 110: Caras y Caretas 20-11-1909

Recortas culinarias

Timbale á la Celestíne

Timbale á la Celestine. —• Ingredientes necesarios: Dos pequeños lenguados en filetes, un ouai'to kilo de

cnrne de langosta, dos pequeños -merlanes, menos de un octavo litro de crema, igual cantidad de líquido de ostras ó caldo de pescado, cincuenta y seis gramos de harina, veintiocho gramos de manteca, tres huevos, sal, pimienta, zumo de limón, un oct.'fvo litro de salsa Car­dinal y un cuarto litro de salsíi Béchamel.

Piqúese la langosta finamente, y muélase bien. Méz­clese con un poco de salsa Cardinal y sazónese bien; esta mixtura deberá tener un color rojo profundo; si no es así, añádanse unas pocas gotas de grana.

Quíteseles la escama á los filetes de lenguado, extién­dase sobre un lado de cada filete una capa Usa de la mezcla de langosta, enróllese delicadamente cada uno 'de ellos, y! átese el rollo con un pedazo de algodón o cinta, para impedir que se abran.

Pónganse dentro de una cacerola " s a n t é " , enmau-tí'cada, con bastante caldo de pescado para cubrir los filetes hasta la mitad, y coloqúese sobre los rollos un papel engrasado.

Escíilfense lentamente al fuego por espacio de cinco A ocho minutos, pringándolos de cuando en cuaudo con el caldo.

Al cabo de ese tiempo, retírense y dcjeuse enfriar;

después, quítesele» las ligaduras y córtese cada rollo en rebanadas de medio centímetro de espesor.

Enmáutequese bien un molde liso ovalado ó uno re­dondo de Charlotte, y arréglense con gusto las rebana­das de lenguado estofado, apretándolas bien en la man­teca, para que puedan conservarse en posición.

Crépinettes de Volaille.—Ingredientes necesarios: un octavo kilo de gallina cocida, noventa gramos de jiimón cocido, seis hongos, una yema de huevo, tres cuchara­das grandes de salsa blanca, sal, pimienta, una mem­brana de cerdo y purée de espinacas.

Córtense la gallina, el jamón y los hongos en tiras. Póngase la salsa al fuego en una cacerolita; cuando esté caliente, pero no hirviendo, añádanse la yema ba­tida, la carne en tiras y los hongos. Muévase esta mix­tura, siempre al fuego, durante unos pocos minutos; luego, póngase en un plato y déjese enfriar.

LáveBe la membrana muy bien en agua con sal, cam­biando el agua dos ó tres voces. Déjese secar, y cór­tese en cuadritos de ocho ó nueve centímetros.

Póngase una cucharada de postre llena de mixtura en medio de cada cuadrado, dóblese la membrana deli­cadamente sobre ella como cubriéndola, y luego colo­qúense estos crépinettes en una fuente de metal. Mé­tanse al horno, cuezanse unos diez minutos y después

Crépinettes de Volaille

Gran JABÓN Suave, refrescante, antiséptico;

mantiene el cutis fresco y sano de escaldaduras, sarpullidos y toda clase de impurezas. El mejor para la toilette y para ei baño de los niños.

En venta en todas las Farmaciasy Perfumerías DEPÓSITO GENERAL;

Carlos Calvo (antes Europa), 3058

Page 111: Caras y Caretas 20-11-1909

3 OFERTAS EXTRnORblNflRinS Pianos de marcas auténticas ga ran t idos por 10 años á precios de fábrica - -

Opor tunidad única de adquirir un piano de primer orden á precio sin ejemplo

Piano "Menzei" , Berlín gran formato, cuerdas cruzadas, armazón en acero con coraza, teclado de marfil, tres pedales, modelo elegantísimo con adornos.—Piano construido con materiales de primer orden.

Alto mts. 1.41.

S 580

Piano "L. Mors", Berlín, gran formato, cuerdas cruzadas, armazón en acero con co­raza, teclado de marfil, t ras pedales, modelos elegantes con adornos.—Piano construido con materiales de primer orden.

Alto mts. 1.36.

$ 540

Piano "Geissier", Berlín gran for­mato, cuerdas cruzadas, armazón en acero con coraza, teclado de marfil, t res pedales, modelo elegantísimo con ador­nos.—Piano construido con materiales de primer orden.

Alto mts. 1.38.

$ 560

OTA.—La casa dará por terminada esta oferta con la venta de 25 pianos ypnlilicará en esta misma revista los nombres de los 25 adquirientes

Establecimiento Musical de Costa Amaro Fundado en el ano 1852

CHACABUCO 323 - BUENOS AIRES

Page 112: Caras y Caretas 20-11-1909

Recetas culinarias

Asperges á la Victoria

páseseles por encima con un pincel un poco de vidria­do derretido.

Téngase preparado un purée caliente de espinacas, mézclcRe con un poco de crema y sazónese al paladar.

Asperges á la Victoria. — Ingredientes necesarios: Un pepino grande, cincuenta espárragos, un cuarto li­tro de buena salsa de manteca derretida y un poco de vinagre dq estragón.

Córtese el pepino en cuadrados de tres y inndio á cuatro centímetros de grosor; móndense cuidadosamen­te y sáqueseles ht pai-te blanda del centro, como para que quede una enjita de pepino. Cuezanse hasta que estén tiernos en leche ú caldo blanco; luego, escúrran­se bien.

Mientras tanto, prepárense los espárragos, córtense en pedazos de cinco á seis centíineti'o.s de largo, cue­zanse en agua liirvionte salada hasta que estén tiernos, y escúrranse cuidadosamente.

Téngase preparada una buena salsa derretida de man­teca, y sazónese con un poco de vinagre.

Huevos á la Chatswortli. — Ingredientes necesarios: Seis huevos duros, . cincuenta y seis gramos de mante­ca, tres cucharadas grandes de salsa de tomate, dos to­mates maduros, dos cucharadas pequeñas de salsa de anchoa, una trufa, mostaza y mastuerzo.

Descascárense los huevos, y con un cuchillito filoso, córtense dos pedazos de la parte de arriba de cada uno, de manera que quede al través una ancha faja para for­mar una especie de agarradera. (Un estudio cuidadoso de- la fotografía de este plato di-'mostrará claramente córao se hace esto). Saqúese con cuidado toda la yema, de modo que queden uuas verdaderas canastitas blan­cas de la clara. Pónganse las yenlas, todavía calientes, en una cazuela, añádase la manteca, salsa de tomate, esencia de anchoa y sazónese. '

Trabájese bien toda esta mezcla con una cuchara, , pásese á través de un tamiz de alambre para que se formen unas especies de róseas ligeras y plumosas.

Pélense los tomates, córtense eij pequeños dados y mézclense con hi salsa mayonesa. Póngase un p.oqnito de esta mixtura de tomate en el fondo de cada íiuevo, y amontónese sobre eüa las yemas tamizadas, tratando de no deshacer, si es posible, la forma enroscada qno tienen. Córtense pedacitos de trufa, y pegúense á las agarraderas con geíatina de espliego caliente ó con clara de huevo crudo. Cót'teuse pequeñas redondelas de pan, extiéndase sobre ellas un poco de manteca y lo í]ue haya quedado de la mixtura de yema de huevo. Arréglense sobre un'a fuente, coloqúese un huevo sobre cada redondela y adórnese con el mastuerzo lavido. Kbtus huevos se sirven fríos.

Huevos á la Cliatswortli

DE FILAMENTO

METÁLICO. o o

flrde en cual­

quier posición.

lia más sólida

de t o d a s . = =

Gran economía

oo

En venta en tedas I s s C a s a s Electricistas de impoitancia.

Page 113: Caras y Caretas 20-11-1909

LA REINA DE LAS AGUAS DE MESA."

FACSÍMILE DE LAS MEDALLAS

OTORGADAS Á LA •—

Compañía Apollinaris POR EL REAL GOBIERNO DE

PRUSIA Y EN LA EXPOSICIÓN

DE DUESSELDORF.

r Reumatismo Gotoso .Cuantos sufren de dolores ó tienen las articukiciones deformadas, <'>

encorvados los dedos por el mal, adelgazadas sus manos y recubiertas ])or una piel pálida, rugosa, hagan uso del O M A G I L .

Tomado en efecto el O M A G I L (en licor ó en pildoras) en la mit.id de la comida, y á la dosis, el licor, de una cucharada sopera, bien las y)íldoras,

EFECTOS DEL TRATAMIEHTO

la dosis de basta ])ai"a calniai"

Antes bespudi

u

prontamente los dolores reumáticos, aun aquellos más crueles y antiguos y por rebeldes que sean á otros remedios. Asi­mismo calma las neuralgias más dolorosas cualquiera que sea su asiento, las cosiillas, los ríñones, los miembros ó la cabeza y ali\-¡a los sufrimientos tan penosos de los ataques de gota.

Creado el O M A G I L coniorme á los últimos descubrimientos de la ciencia, no contiene substancia alguna noci\'a, ni su uso presenta el menor peligro.para la salud. Es además el licor de i.n sabor agra­dabilísimo.

(i-eneralmente el alivio se produce ya desde el primer día del tr¿uamientu que sólo cuesia algunos centavos cada vez.

De veuta en las Uiogutrias y Fanuacias; ii;as, ¡juía evitar todo error, téngase el cuidado de exigir en la etiqueta la palabra Oi lAGlL, as; oomo las señas del Depósito Gene MAISOX L. FRERE, 19, Eue Jacob, Paria.

m

Page 114: Caras y Caretas 20-11-1909

De Provincias

Lincoln. — uLa murga línqueñai» que tornó parte en la Santa Fe.—Alumnas de velada del 6 del corriente i." año_ do la Escuela Normal.

durante su excursión á San Carlos Sud

Con las alumnas de curso normal de la escuela de Co-ronda Maizales.—Cojr.isióu orgar.i:;adcra de

í^SSiSMSSS^t

Se obiiznc un

Hermosú Pecho por medio df as

Pílules Orientales las únicas qu' en dos meses desarrollan y endurecen los senos, hacen desaparecer las salidas bucsosasdolüs hombros y dan al Bus­to una graciosa lozanía. Aprobadas por las Su­midades médicas, son benéficas para la salud y convienen á los mas delicados tempe­ramentos.

Tratamiento fácil. Resultado duradei

Precio Jet frasco con [jfJJ instrucciones en París . . —

J. RATIÉ, Farmacéutico 5, paisage Verdeau, París.

En B u e n o s A i r e * i UOINB y SOULIGNAC, oallo

lUvadaviu, 735. Farmacia FRANCO-INGLESA,

calle Cuyo, 581. !/ en todas las buenas Farmacias.

Cada friscüdebe tener el Sello francés Je li "Cnioiides l'abriciDt»"

Page 115: Caras y Caretas 20-11-1909

Gi Grao Premio La kermesse está en todo su auge. Todo el mundo compí a, chaiia, bromea. La orquesta sirve de fondo al murmullo de lae mi!

Toces que disL-uten, retrucan, chillan. Hay premios e i la tómbola de \erdadero interés,

por su valor, ó por su factura artística. ilarg;ariía ha comprado varios números, y espera nn-

siüLsa el resultado del sorteo. De repente, la^señorita encargada de la extracción,

proclama' el TSSÓl Se oye un pequeño grito entre la aijiñada concu­

rrencia. Todo el mundo se da vuelta, y mira ¿ la dichosa po-

•eedora dej número, que con el rostro encendido y los ojos brillantes, se acerca á la mesa para retirar su lote.

Lna señora mayor, se lo entrega sonriendo. Es un paquete abultado de riquísimos jabones Tíruter. Un gomoso exclama:. — ¡ Óreí que sería una joya! — ¿Y qué mejor joya que esta? — replica alegremen­

te JUirgaritíi, levantando en el aire su paquete de ja­bones Reuter.

jl'^sto es belleza, juventud, higiene, perfume!. . . — añade gozosa.

Esto representa la salud y la alegría en mi casa, en donde no se usa otra pasta saponífera que esta, laván­dose con ella desde mi abuela, que conserva, gracias á él, un cutis de porcelana, basta los niños que empleán­dola, parecen verdaderos botones d^ rosa.

Page 116: Caras y Caretas 20-11-1909

De Provincias

# •

• ^''^Í&T

•mm

: "^

i .

• ^ • ' • • • - ' • '

" ? :t|l«#''''»1 HII H%<IÍK.*«ar- «VI -•'\fMr''- \ . ^ M M

/ i

¿aiifcu Fe.---Pic-i]ic ofrecido por el ((Centro Asturiano)'

Üfltaclón Goyeua.—Concurrentes al baile reiilizado en lionor de las familias de la localidad

Á S ANCIANOS D e b i l i t a d o s i;;>r \z- eil;ul, el t r a b a j o ó las

en fenne i l a i l c s , los a n c i a n o s n o r c s i t a n lo

niifiíiio qi:o los o iños una a l i m e n t a c i ó n fáci l

de d ige i i i ' y f i ior tonioole r e c o i i s t i t o y e n t o ,

por lo cua l les a c o n s e j a m o s s i e m p r e y con

pleno con vencini l en to h a g a n uso ile la

T i s p h o r i n e .

Eii e f e c t o ; la T i s p h o r i n e es nn a l imen­

to comple to á 1,'aso de fos fa tos , fécul,-:s, ca­

cao 3' leche , y p r e p a r a d o con snjcc ión á los

procoi l in i ien tos más p e r f e c c i o n a d n s confo r

•ne á los ú l t ino i s des i -ob r imien tos científi­

cos, l ' n t e r a m e i i t e a s i m i l a b l e , m u y f.ó<dl de

d i g e r i r y de nn s a b o r del ic iosn, la T i s p h o ­

r i n e es nn ]inl\-o que s i r ve ¡lara pie)iai-a' '

Foprs y p.'¡,o¡lhis n u l r i í i v r s y sa lu i l ab les . y

esto lince (jno la t o m e n con p l a c e r aun los

n i ñ o ; m\> ro l ie iocs y que la ace[ ; ten toilos

los e s t ó m a g o s )ior dejií-ados que s ean . Así

Ps q;;e, I' misino (|;;e p.-ira los a n c i a n o s de

b i i i t ados por la e d r d ó las e n f e r m e d a d e s ,

e s t á s u m a m e n t e r e c o m e n d a d a ¡lara los ni­

ños i l n r a n t e la ¡a i - tancia . cu el m o m e n t o de

la d e n t i c i ó n y del d e s t e t e y en las épocas

de c r e c i m i e n t o .

P o r lo d e m á s , y de igual mane i ' a , conv ie

rte ^lart irul-arnornte á las emhara '^a .das y á

las n o d r i z a s . De una m a n e r a ])ar t ic i i lar

p u e d e t a m b i é n .•liinn.arse ipie es (I a l i m e n t o

jior e.xctdencia de los c o n v a l e c i e n t e s , de los

a n é m i c o s , de los f a t i g a d o s por c-xceso de

tralja.jo, hoy t a n nnnien ísos , v, en g e n e r a l ,

p a r a t o d a s a(paellas ] iersonas en qniem^s un

es t i iu iago d e b i l i t a d o es la causa ile d iges­

t i ones d i f í c i l es \- )i(0'i 'sas,

l i éasc s o b r e la caja (d moílo de o s - r l a .

De %enta en t o d a s las b u e n a s f a r n m c i a s .

Muta.—l'ara (>vitar loda cíoifusiiMí, no

(dv ida r se de exi,gii' epie sob re l;i l iand:; do

papid que f o r m a (d c i e r r e de la ta) ia cu dc-

rrei!(;r de hi c: ja l igaren las j i a l a b r a s T i s .

p h o r i n e . Mtiisoii /,. l'lil'.RI'., 1!), ntc Ja­

cob, París, i m p r e s a s en t r e s co lo re s : viole­

t a , v e r d e y e n c a r n a d o .

Page 117: Caras y Caretas 20-11-1909

INCUBADORAS marca "SOSEHILL". ' ' Los pollitos que iiafon en ellas son perfectamente sanos y su vitalidad asombra A ]os criado­

res', porque duranie la incubación el aire puro penetra en la cámara de los huevos, coniinuamente tanto en oí centro como en todys sus rincones. Con ellasi se puede incubar tanto en verano como en invierno. Hay de los siguientes tamaños: de 33 y 00 huevos, con 1 regulador; de 100 y 200 huevos, con 2 reguladores. Además' hay completo surtido de comederos, bebederos, casillas p:ir:i chiecas, capones, conejos, etc., etc. — Catálogos, dalos y precios: GOLDKUHL Y BROSTEOM. Eeigrano, 11"S. Ds. AÍ;.—Únicos Introductores de las afamadas dp-^natadoras "ALFA-LAVAL".

Doctor CANTARELL Espcciai;sta. Curnción Karaiitkla de todas líts cnfernuMUdfs úe la j/iul, vi­cios de la sangre, debilidad, ettr., ton el específico de Oriente DEEMI-KAL. Lavaile, 032, de 3 íi 5. Para empleadi.s de comercio, do 8 á 9 p. in.

El Oculista Dr. Riva-| j p 1 | a de las Faeiilíades do París

C i o- y Tnríi), de regreso de í^u-rnpa lia abierto su Clínica en la Ave­nida de Mayo, 1087. Consultas de 10 & H.30 a. m. y de 3 á 5 p. m. Pobres gratis, de 9 á 10 a. m. martes y viernes.

A A mm Dr. G. Fasce, ex jete de clínica del Tíospital Italiano. Dentaduras só­lidas y hermosas para comer á la perfección.

50 ^. Ufjernciones sin dolor. Consul­tas gratis. Rivndavia. 3907.

den, 20.-

A. E MOEÁN, dentista. Dentaduras fijas sin pa­l a d a r , emplomaduras y puentes de porcelana, til-timo sistema.—Buen Or-

-Buenos Aires.

Pellegrini,

M U E B L E S A 10 meses de plazo! Juegos de Dormitorio

Comedor Sala

Escritorio Muebles Bueltos.

Pidan Catálogos 457 - Sigal y Bomchil

¡A PAGAR en 10 mensualida--ies! - Surtido colosal de mue-híea flamantes, sólidos y bara­tos. Casa de toda confianza. — Venga 6 pida Catálogo. — L, Sigal y Cía. - Cuyo, 1134.

Mueblería " L a Central'* —Buen Orden, 501. es­quina Venezuela. - Mue­bles sólidos y baratos. -Pidan catálogos. - Coo-perat. T., 1441, Central.

CONSTRUCCIONES ANTES DE EDIFICAE, los propie­tarios deben pedir presupuesto á la

"Constructora Nacional" Personal técnico idóneo y grandes

ventajas.-—Avenida de Mayo, 951.

FEODUOTOS ANDINOS Exposición y venta. Plan­tas medicinales y mine­rales. .Solicite (que se en­vía gratis) el catálogo en el cual se indica el me­dio fácil é inofensivo de curar luio mismo sus en­fermedades y el origen

y explicación científica de la Piedra imán. - Viuda de J. Bustamante, lu-tíapendencia, 2515, Buenos Aires.

C A K E U E O D E C A L C I O IÑTorteaniericano, de primera clase, marca Sol; granulado y en pieilra. Precios scgán cantidad. GILCHRIST y Cía., Reeonquisin, 484, Bs. Aires.

PFAFF, máquina de coser y bordar. La más moderna, la más fina y la de ma­yor duración. Única que hane . una infi­nita v a r i e d a d de vainillas y calados. Por 6 5 pesos en-t r e g a m o s una má-q u i n a i g u a l á la muestra. — GRATIS

enseñamos á b o r d a r y vainillar. Ventas á pla­zos. Surtido completo de hilos y sedas para bor dar; cuadernos de áise ños, á $ 0.30 cada uno. Pidan Catálogos al único Agente: A. Borzino, San-la Fe, 21fi6. Bu.-nos Aire^.

Cielorasós de acero marca

., MILQIL SOAP _ " S u j r " ' " ' ° ' ' " = ' « « d.t=iic!os''""7

» . H Í „ 5 " - S 0 A P M puede l a v a r " " % » •

^ " « económicas y cuidados»"" C J f f ' ' a W a D E L Hnos-

»•... ' * l« Una» f»™«n»,« " ^ i : V f P*-. i> Pmvi«»..p¿''''"

Reloj ex^ra chato do acero ó níquel. Garan­tía 2 años. Franco porte.

CATALOGO 'ilición lujosa, se remi-o gratis, pídanlo á

P, SEITLER Bernardo Irigoyen, 619.

Casa A, PISAN CANGALLO, 722.

Agentes para la venta se necesitan en todas las Ca,pitales de las provincias para la venta de la famosa máquina de coser marca

"CORONET" Se prefieren casas de comercio es*

taljiecidas y seriüs.

Lámparas *'SINUMBEA*^ á luz invertida. Funcionan con aguardiente de quemar, ü n litro arde 12 horas dan­do una luz de 120 bujías. Güncesionario; S. Cavalle-ro. Visiten mi casa alum­brada con las renombradas lámparas " P R A C T U S " , á kerosTue, que gastan 2 ctvs. por hora. Santa Fe, 1578.

LAMPARAS Forma pico de ga3

(patentada). Sin tubo ni mecha y de fácil manejo 1 G a s t a u n centavo por hora! Jo-

Pon, Corrientes, 1357, Bs. Aires.

EL PORTEÑO, calenta­dor para baños y lluvia, patentado por el S. G. N. El más rápido y cómodo. A carbón de leña. Para ciudad y campo. $ 15 y $ 25. Beltrán Cassagne. Talcahuano, B09, Bs. As,

GEAMÓFONOS Y DISCOS [A FIíAZOS! - Vendo gramófonos con 6 discos, pagando por mensualid;ide:i de $ 5 á 7.50. 3.000 aparatos vendidos en 2 meses confirman la bondad dei Rrtículo. - N. Selva. - Corrientes. 477.

ta^máqulna de e s c r i b i r i T r e m p l a -

sable.

HESS.

Única con cíamblo

Únicos

MSNZIES

Sucesores de H

Agentes

y Cía .

de tlpo3.

MalpO 71

Henneberg y Cia

OBQUESTRONES AUTOMÁTICOS

que funcionan al echarles una moneda. Dejan mucho honeficio á dueños de ca­fes, hoteles, etc. Visiten la casa ó pidan pros­pectos.

G. A. TEICHMANN Maipü, 787 — Bs. Airei

Aves de raza Huevos para empollar í Incubadoras ColifiEtiasAbejas Perros

í4¿''"-<'sinsNcHi,os-'

Criadero 5,ExceIsior" Buenos Aires, Belgrano 451.

Casa especialista en máquinas y útiles para la fabricación de manteca y quesos .

i Pidan loa catálogos ilustrados enviando 60 centavos en sellos.

Page 118: Caras y Caretas 20-11-1909

CONCURSO DíJÍ^RAS Y CARETAS NlJ' '

tóalo de limmiiiJIínstus Lectons Con autorización del señor ministro del In­

terior, desde la fecha hasta las 12 p. m. del tiid 21 de Diciembre de 1909, queda abierto este concurso con sujeción á las siguientes basfrs.

1.° Se adjudicará un chalet y terreno co­rrespondiente, situado en Villa del Parque, calle Laseano esquina Bahía Blanca, en los espléndidos terrenos del doctor Sauze, á la

persona que acierte el número en que saldrá el primer premio de la Lotería Nacional de Beneficencia de la jugada do Navidad de este año.

2 ° En caso de que nadie acertara exactamente el número premiado según la lista oficia! de la Loteiía Nacional, será agraciada ,con el chalet la persona que envíe el número más apro­ximado a aquel. (Los números de esta lotería empiezan en el 1000 y terminan en el 27999.)

3 ' Si dos ó más personas acertaran el número premiado por la Lotería Nacional, ó en su detecto so aproximaran á éste igualmente, se celebrará un sorteo entre ellas, ante el escri­bano publico señor Luciano Peteilh (San Martín, número 22).

4 Pa ia tomar parte en este concurso es indispensable escribir el número que se piense, en el cupón que acompaña estas p á g i n a s, aña­diendo muy cla­ramente, n o m ­bre, apellido y d i r e c c i ó n del concurrente.

5.° En c a d a cupón no se po­drá menc ionar nada m á s que un número, pe­ro cada lector puede r e m i t i r tantos cupones como quiera.

6,° La perso­na que resulte ag rac i ada con

_. ,. el chalet y te-y Emchng •'

r r e n o c o r r e s ­pondiente, quedará obligada á pagar una mensualidad do pesos 20 ilurante cinco años á favor del Asilo de Niños Desvalidos.

7." Como consecuencia del articuló ante-iior, el chalet quedará hipotecado á favor del Asilo de Niños Desvalidos, hasta la ex­tinción do la obligación.

8." Con la sola declaración de dos per­sonas conocidas , de que el agraciado con el p r e m i o del cha le t cuenta con recur­sos l imi t ados , q u e d a r á ex imido de la an­terior obligación hipotecaria, haciéndo­se cargo de ésta la empresa de CARAS V CARETAS.

9." El día 22 de Diciembre se deposita­rán en la escribanía pública del señor- Lu­ciano Peteilh, en cajas selladas y lacradas, todos loS cupones que se hubiesen recibido hasta las 12 p. m. del día anterior y el día 37 del mismo mes á las 2 p. m. en presencia ,lel mismo r<!crihano y de las jiersonas quo

Modelo de ciw COI 2 habitaciones, cocm.i, bafio, ote ^^ A dJ J'^seen as.stir al act.¡, so procederá á la

iWofielo de casa con 2 habitaciones, cocina, baño, etc

•i^mi^m'-''

t'usca del cupón premiaao. 10.° Para ovú.ir confusiones es condición

necesaria que se escriban los números con cifras y letras. Jijcmplo: N.» 1 2 3 4 5

uno dos tres cuatro cinco i i . ° Todos aquellos cupones que no

Reúnan las condiciones mencionadas, se­rán rechazados.

El tdialct quo regala CARAS'Y CARETA!: á sus lectores, lo construirán los.señores Bock .y Binding con "su sistema patentadoccTerrast», el cual consisto en una notable - combinación de pieclra y cxjlulosa que convierte estas cons­trucciones en edificios jjerfectamcute incom­bustibles é inaccesibles á la humedad, ofre­ciendo además, la gran ventaja de conservar las habitaciones á una temperatura media que ¡as hace frescas en verano y muy confortablfs Cu invierno. Este notable sistema do edilica-ción ofrece, además, las ventajas do una cons­trucción muy sólida, muy rápida y sumamente económica.

Esto notable edificio constará de 8 habita­ciones en la pdanta baja y dos en la alta, ade­más de su gran cocina, baño y servicio; estará rodeado todo el chalet por una. galería cubier­ta de 2 metros do ancho y ocupará la cons­trucción una superficie de 18 metros de frente por 20 de fondo.

Los señores Bock y Binding, han coustruíilo diversos chalets, algunos de los cuales pueden verse desde ya en Villa Devoto, calle Espe­ranza, en Talleres (P. C. Sud) y en Liniers (Ferrocarril Oeste) frente á los talleres, da­rán toda clase de datos á las personas inte­resadas, en sus oficinas, Paraguay, 1011. ., ' ' '

Las condiciones mencionadas en los artículos 4, S y 10 son indispensables . Ya nos hemos v is to ob l igados á a n u l a r n u m e r o s o s cupones que no estaban de acuerdo con aquel los r equ i s i to s .

1 \

A

'i

Plano, del chalet aue se regala, sistema ' 'Terrast", incombustible

CONCURSO DE «GARAS Y CARETA^» REGALO PE UN,CHALET

De acuerdo con las bases del concurso número 16, indico el

Número^ „,.„.„

NO.MBRE.

DIRECCIÓN.... ~ ~

Lo3 sobres conteniendo cupones daben remitxrao con la eiffuientcf direecífin: "Concurso Oliaiet'*. C A K A S ir CAaSTAS.—Buonos Airea

Page 119: Caras y Caretas 20-11-1909

De Provincias

Córdoba.—Escuela iiormal de maestros ..Vicente Olmos», recientemente Señor José T. Hernández, primer di­inaugurada rector de la escuela

Lunch ofrecido por las alumuas de la «Academia de pintura» al director señor Emilio Caraffa y profesores, con asistencia de los doctores Cantón, Vega y CrouzeiUes

HEI LAS CRIATURAS SE CRIAN

CON

LOS ALIMENTOS

Menbiirgs COMO CON

NINGÚN OTRO ALIMENTO

Usted puede verificarlo.

MUESTRA Ó LIBRITO SE ENVÍA GRATIS (INDICANDO LA EDAD DE LA CRIATURA) DIRIGIÉNDOSE Á

Alien & Hanburys (S. A.) Ltd,

383, Bmé. MITRE • Oficina, 52

BUENOS AIRES

Page 120: Caras y Caretas 20-11-1909

azaro. Le= Surge et ambufa!... ordenó cnsto á L vanmte y anda! puede repetir hoy el

" S Ü F F I C I T " á los enfermos y á los vencidos por el trabajo ó los excesos..

El "SUFÍ'ICIT" legitimo se halla en la casa del Eev. P . I . Sauveur, Santa Fe, 3496, Buenos Aires, á donde deberá dirigirse foda correspondencia.

Page 121: Caras y Caretas 20-11-1909

De Provincias

San Pedro.—Coucmiciites á la inauguración de la sucursal del Banco Español del Kío de la Plata

Señorita Carolina Paladinl Doctor Mariano S. Carreras San Luis.—Enlace Paladini-Carreras

Bein Punes. -— Señor \ugusto Arce, fallecido

MO más dolores i Qué duro es sufrir de dolores! Si

os lialláis enfermos y todavía un dolor cualquiera viene á arrebataros el sue­ño, no tenéis siquiera el consuelo del reposo, ni por consiguiente medio de recobrar las fuerzas. De ahí el que lo primero á que se atiende en el trata­miento de una enfermedad es á calmar el dolor. Para contenerlo, solamente hay un medio seguro y bueno que' siempre aconsejamos: tomar Jarabe de FoUet.

En efecto; el uso del Jarabe de Fo-llet, á la dosis de una á dos cucharadas soperas basta para adormecer en unos cuantos minutos los dolores, aun aque­llos más agudos, y para procurar mu­chas horas de reposo, de bienestar y de sueño. Las personas mayores pue­den, sin inconveniente alguno, tomar hasta 3 cucharadas soperas en las 24 lloras; los niños, 3 cueharaditas de las de café. El saborcillo acre f|ue deja el jarabe desaparece fácilmente con un sorbo de agua. De venta en todas las farmacias. Depósito general: 19, rué Jacob, París.

HAT MALAS ACCIONES y, por cierto, no pocas en núnipvo, que sé atribuyen á la pervorsiiTad humana, y que, seguramente, no las habrían su3 autores co­metido, si sus funciones digestivas se hu­biesen encontrado normales, pues, entre otros estados, puede citp.rso el cstreñiniiciito como el orio-cu de ideas á veces siniestras. Tener expedito el vientre, lo cual se logra qpn el uso metódico del Polvo Eogé, es una' bue­na práctica que aconsejamos á cuantos pasan por ese estado particular, pues inmediatamen­te hace desaparecer la constipación, evitando así la melancolía, las jaquecas y las conges­tiones que son su consecuencia. En una pala­bra, es el purgante más seguro y rápido y el preferido de ¡as mujeres y de los niños por su sabor agradable.

De aquí el que la Academia de Medicina de París no haya vacilado en aprobar este medicamento (honor qué rara vez acuerda), á fin de que sirva de garantía á los enfer­mos. Viértase el contenido del frasco en me­dia botella de agua. Pa ra los niños, mitad del frasco. El polvo se disuelve por sí mismo á la media hora; después no Hay sino beber el liquido resultante. Si os ofreciesen tal ó cual limonada purgante en lugar del Polvo Eogé, Desconfiad del consejo; es interesado. En cambio, exigid sobre la envoltura encar­nada del producto las señas del Laboratorio: Casa L. Frére, 19, rué Jacob, París. De ven­ta en todas las buenas farmacias.

Page 122: Caras y Caretas 20-11-1909

eoRA e! papá de ¡os Vernjoufh:

el

de mayor consurr¡o eq Dialia ^ '^ <^

tínico Introductor: J o s é Pere í t i ® Buenos iires • Montevideo

UN PLEBISCITO MÉDICO LOS DOCTOEES:

M. CarnevaU-J. J . Capurro José PopoUzlo

Allierto Tessf Gandolfo Obejero Ayerza Atilio Saochl J. E. Seiiorans Guillermo Aubone Samuel A. Molina r . LloTjet Eduardo Bondone C. Zampettini Andrea E. Bárbaro P. Boutatti P. Giraldi J. Quiroga A. Yarrltü Domingo del Campo

Etc., etc.

El ácido carbónico que con= tiene el Agua mineral natural gaseosa de NOCERA-UMBRA es de proveniencia natural y no agregado artificialmente.

Prof. Dr. Pedro N. Arata. Médico jefe de la Oficina Química Mu­

nicipal.—Buenos Aires,

ATESTIGUAN STJ PKECIOSA IN-r U E N C I A E N LA HIGIENE Y SUS PBOPIEDADES ALTAMENTE CU­RATIVAS.

LOS DOCTOEES-

César Mllon« r . Corre» Cordero D«llo Agullar F. F. Alloads Ezeciuiel Castillo S. Cassanello T. Botto D'Agostino César AlUevo Justo Carié Salvador Borgondo Manuel Biedma Abel E. Nocetl Eulogio Seco Manuel L. Sanguineto Saturnino Albarracín José Agneta José V. Bologninl Alejandro Cristofoletti V. Martín Barroso José A. Bello Julio Olivero

Etc., etc. '

ünic'o" Introductor: J o s é Pere t t i • Buenos iires • MonteYideo

Page 123: Caras y Caretas 20-11-1909

De Provincias

H^^í jjP

HE H H i ' H' V^B M^^^^^^^^b

iHRBr^

^ ^ ^

^t'i^^^lS-*

fc í*

J ^ ^ /

WK' ^^^^r^ '

fci IM

^i^^^i

wJPf * ' ^

Lujan.—Banquete de doscieníos culjieitcs, fesíejando el aniversario de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos

Andalgalá,—El primer tren Qiie cruzó la horizontal de la estación Andalgalá, punto terminal del ramal de dicho nombre

Mercedes (San Luis) .—El nuevo intendente municipal, señor Al-el Gutiérrez, con algunos amigos, festejando el triunfo electoral

íi riaaeri) „ticei^ Buenos Aires, Belgrarso 451

Casa especialista en máquinas y útiles para la fabricación de manteca y quesos.

Pidan los catálogos ¡lustrados enviando

/'; -• 50 centavos en sellos. = = ';

c Los P E L O S y el vello desagraciados del rostro y del cuerpo destrüyense , INSTANTÁNEAMENTE con el E P I L A T E U R M I L , y s)n Irr i tación del cut is t V 1 I : I Í , D H : 1 L . L . K , Farm» Qui>, S7, Rué de Leoís, PARÍS V BUENOS-AIRES: M O.l W E Y S O O L I G M A C , D R O G U E R Í A del P U E B L O . /¿"Z, Rjüaijaola. 7i7. ^

con'ontrasde H I E R R O BRAVAIS(FBRwmifXS^ A M C n n I A FAUTA DE FUERZAS, COLORES PÁLIDOS

• ^ E B n i I A DEBILIDAD, EXTENUACIÓN, CLOHOSIS, eto. REHALLA EN TODAS FARMACIAS YDUOGUEfíÍAS.- D&PÓSITO : 130. Rué LafayeUe.JPA.nIS. Folleto Grat*»-

PANE Csruiano - Dentista Suipacha, 512 (esq. Lavalle) . U. T., 479 (Liber tad) . Martes, .iuevea y sábados Pueyrredón, 45 (plaza Once). U. T., 992 (Mitre) . Lunes, miércoles y viernes

Extracciones s i n dolor por anestésicos especiales Obtu ' -aglongs por los s i s t emas más m o d e r n o s . Especial idad" nuevo s i s t ema de inc rus tac iones = = = DIENTES F I JOS SIN PALADAR — HONOEAEIOS MÓDICOS z = r = = = = =

El po.seedor de este recorte tendrá derecho ,T, una asistencia gratui ta

Page 124: Caras y Caretas 20-11-1909

Semillas de FLORES y de HORTALIZAS

de TODAS CLASES; ds LAWN GRASS (pasb para céspedes); de PASTOS para prados e l e , permanentes; TRÉBOLES, ALFALFA, MAÍZ, etc.

n

Especiales

ñlelíes, Zinnia, Enredaderas, Brincos, etc.

Acabamos de recibir de las más afamadas casas de Europa ias semillas de la nueva cosecha de estas y de otras flores, á propósito para sembrar filiora.

Se mandan LISTAS de todo lo que delie sem­brarse ahora, GRATIS, por correo mencionando CAUAS Y CARETAS,

S.EMILLERÍA INGLESA I DE

W I L L I A M H. L O G A N 640, Calle Cangallo, 640 • Buenos Aires

Jarabe TubercuSicida M O j j g ^ LA SALVACIÓN DE LOS PULMONES

TISIS, Bronquitis, Influenza, TOS, Asma, Catarros El JARABE TUBEECULICIDA es el único medicamento de sóljerana

eficacia y de éxito maravilloso para todas las dolencias originadas por bacilos y tubérculos. Sus efectos son rápidos y definitivos. La Tuberculosis, on su período más .álgido, no resiste á la acción poderosa y decisiva de este remedio prodigioso. La TOS, BRONQUITIS, ASMA, INFLUENZA, etc., desajiarecen con las primeras cucliaradas.

Depósito general; 1519, VENEZUELA, 1521, Buenos Aires Precio: tJu frasco, $ 3.— moneda nacional — La docena, $ 30.— moneda nacional

= GENOSENO LAOUT = El profesor de química biolóoica, doctor Laout, de las facultades de Bruselas y Lille,

ha dado el nombre de üENOSENÓ, á un producto nuevo resultante de la combinación de varios asentes terapéuticos veaetales, que tienen la propiedad de regenerar las glán­dulas mamarias, fortificando indirectamente los teiidos (muscular y adiposo) que envuelven estos óraanos, devolviéndoles al conjunto su redondez y rigidez primitivos (uso externo).

Rué du Marché L ILLE (NORD) FRANGE

Depósito exclusivo F A R M A C I A D E L INDIO

RIVADAVIA, 1519

Precio $ 5 w.. BUENOS AIRES

ATKmSON'S PARA EL

CABELLO LOTION-EAU DE COLOQNE M U Y R E F R E S C A N T E Y E S T I M U L A N T E

SUPERIOR A T O D A S L.AS O T R A S

Page 125: Caras y Caretas 20-11-1909

Ee Provincias

Salta. — Pic-nic de despedida de la vida de soltera ofrecido por sus amiga» á la señorita Micaela Araoz

Jujuy.—Vista de la peregrinación al saíituario de la Virgen del Rosario

En . los tiempos modernos ningún remedio ha efectuado las curas milagrosas de toda impureza de la sangre como el

"ELIXIR LAMBERT'' Sus bondades, son realmente maravillosas. No hay que confundir este especifico con

los remedios de curanderos.

El "ELIXIR lAMBERT' es un remedio eficaz sin peligro Precso: $ 4.50

Se remite á cualquier punto de la República en un paan'cte lacrado.

En venta en Buenos Aires; Depósito general, Alfredo Pizzo, calle Maipú, 392; Vaucheret y Wienert, Farmacia, Corrieníes, 715; Charcas, 1,241; Cuyo, 087; Defensa, 192; Garay, 1084; Kivadavia, d579.

En Rosario: Farmacia Milesi, Sarmiento,- 1030; Morchio Vasalli y Cía., Droguería del' Águila, San Martin, .862.

Por cualquier duda, pida info/rnes á Alfredo P ízzo , MAIPU, 393

Page 126: Caras y Caretas 20-11-1909

MtMpletgiitiisliillin

GRATIS mujer < cerse Experto ( gratis porsoinmentelamolestiade pedirlo. Le enseña á V. la manera de dominar la teneduría de libros, por medio de un siste­ma tan simple que un niño puede enten­

derlo y tan fácil, que estu­diarlo es un placer.

Es te libro está lleno de con­sejos prácticos desde el punto de vista del hombre de nego­cios. E s un libro que V. lee y vuelve á leer, un libro que nadie, joven 6 viejo, lee sin inspirarse ' en mayores esfuerzos. Le dice á V. sobre las Escuelas de Correspondencia Comercial, y lo que esta institución ha hecho para educar miles de personas en la vida activa de los negocios. '

Si V. sabe leer y escribir V. puede aprender Te­neduría de Libros por medio de mi sistema. Yo lo enseño á V. pronto y bien y ío habilito á V. para mejor empleo. Mi libro, que le ofrezco gratis, y mis consejos, puede ser que sea todo lo que V. necesita para obtener un buen destino con un sueldo mucho mayor y magnífica oportunidad para adelantar.

Siéntese ahora y escríbame. Ponga su carta en el correo hoy. Este pequeño esfuerzo de su parte puede ser el principio de su carrera. Muchas veces la mala suerte se ha trocado en buena por medio de un hecho de mucha menos importancia. Escriba hoy y aprenda el sistema de iustruccidnquele hace á V . posible el dominio de la teneduría de libros, sin pérdida de tiempo, y gastando solamente una friolera.

P r o f . R . J . S H O E W J A K E R , V i c e - P p e s . DEPT. 232 ROCHESTER, N. Y~ E. U. de A.

10.000 pesos pagamos

A toda persona que nos prue­be que " L a Maravilla del D i a " , t intura i n s t a n t á n e a para el cabello y la barba, invento maravilloso del doc­

tor Eibaud, de París, contenga ni trato de plata, plomo, cobre, etc.). Colores espléndidos (negro, castaño, rubio, etc.). Precio $ 10. Indicar color.

El "Agua de las Rubias", del Dr. Elbaud, convlart* el pelo negro ó castafio en rubio. Precio: % 6.

Para envíos poitalea agregar 60 centavoi

R. CORilL & Cía. - CALLE MONTEVIDEO, 208 Se tifie d * 8 i l 2 y i U 2 i *

l I M O I V / I A S C A t M A S I NFRFfll INA ^-^ mejor de las Tlntu-IlLIxLULlIlft j^g instantáneas para te­ñir el cabello y la barba. En venta en el Depósito, Moine y Soulignac, lüvadavia,

' 787; Droguería de la Estrella^ Defensa, 215; Badaracco, Cuyo, 569; Murray, Florida, 501 y 507 ; Peluquería de Ruíz y Roca, Florida, 28, y L. Pilippini, Santa Fe, 1000; Larrieu y Cázale, Ciillao y Cangallo, ünlco Agente: Pianavia y C.-', Méjico, 502. — Precio: $ 6 la caja.

A NUESTROS AMIGOS DE CORRIENTES Nos es grato participarles que si quieren retra­

tarse BIEN y BARATO vayan á la

"Fotografía Francesa de las Bellas A r t e s " dirigida t« el myy cootcldo artlsti ALBERTO INGIMBERT

Calle Jnnín S," P« ;'".Sr« " d i Corrientes

LOTERÍA NACIONAL LA MÁS EQUITATIVA DEL MUNDO

Sorteos semanales con premios mayores de $ 140.000. Los pedidos de todas partes son atendidos por la muy acreditada CASA VACCAEÓ, la más afortunada de la Eepública. A cada pedido debe aña­dirse $ 1.— para gastos de enr ió . Oiroa j órdeuei ¿ S. Yaccaro, calle FLOSIBA, 26, Buenos Aires.

Page 127: Caras y Caretas 20-11-1909

Territorios nacionales

Neuquen.—Ingeniero Fattori, constructor do las obras de irrigación del Neuquen, acompañado del goberna­dor Elordi y otras personas, en la boca del canal

Señores Eniz, Portóla, Elordi y Mango, pasando en una balsa el Río Neuquen

Interior de la sucursal del Banco de la Nación Sei'ior Abel Chanotón, director del «Neuqueno, y cuerpo de redacción de dicho periódico, que lia festejado el primer aniversario de su fundación

POLVOS de TALCO BOMTADO eie HENNEN Estos polvos absolutamente pnros y de la mejor calidad, no Bolamente sauan ln. piel, RÍHO que is. suavizan, no solameiite ocultun las irritaciones de la piel, Bino qu« las sanan.

Los Polvos •^eMennenaUvipnéimpiáen «Isarpiallldo, las des o U adulas, las quemaduras de sol y todas las afecciones de la piel. Loa mejores íacultatívoe y enfermeras los .recomiendan por eer loa polvos dó tocadwr mas jiorfectamenté higiénico».

ü u lujo para üespues oe ateitarse, deudosos para después del baño. ívo contienen almidón, n i poivo de arroz ni otros materiales irritiinteíi qua s© encuentrasi generalmente en polvos detonador.

Para protección de V. los legítimos seponen en caiaG c¡-oe no pueden llenarse de nuevo. Esta" caja tiene ©n íí* tapa el retr.ito de Wennen.

La majer que compis los Polvos da füeBnen pars taso dei tocador ó para cu ¡quier otro uso puedn testar segura de que compra ¡os polvos más purot, y más perfectos que los conocimietilos quimicosé puedea originar y que ¡a habilidad puede producir»

GERHARD MENNEN CHEMICAL CO. NEWARK. N. J., E. U. DE A.

Depósito General : DONNELL & PALMER, Moreno 56. y 566. Bueno» AirM

Use ei Jabón de Mennen para la Piel (Envoltura Azul) Preparan.) especuiimente pura los niños y para usarlo junto con loa Polvos drt Talco Boratudo de jMunnen para el Tocador.

26 (le la calle Florida, es el número del nuevo y espacioso loeal de la muy acTO-ditada y afortunada CASA VACCAEO. linbo necesidad de él, á fin de aten­der debidamente á su distinguida "y nunicrrsa clientela, como lo mismo, para incorporar la sección de administración, compra y venta de Campos y Propieda­des que girará cou capitales propios y casa establecida hace 25 años.

con la seriedad caracteristica de esta

Page 128: Caras y Caretas 20-11-1909

ATISMO - N E U R A S T E N I A DOLOR DE CINTURA-PARÁLISIS-MAL DE RÍÑONES

DEBILIDAD GENERAL-Etc., Etc. .listas enfermedades SS CURAN Tadiealmeiito eon mi rciiombrr.do

KEECTJLEX ELÉCTRICO SANDEN. Mi HERCULEX es el aparato más inodcrii» que se forioee. Su

volumen de electricidad es tal, que ninguna enfermedad resiste á SU poderosa influencia.

¿No le parece que vale la pena de visitarme? Todas las consultas son gratis. A los que no pueden pasar por mi consultorio, les mandaré gratis y franqueo pagado, mis dos obritas,

"SALUD" y "VIGOR" CORTE este aviso, ponga su nombre y dirección, mánde­

lo á mi consultorio, y á vuelta de correo recibirá los libros sin gasto alguno.

Nombre ....

Dirección

Dr. T. A. SANDEN 105, C. PELLEGRINI, 105 Buenos Aires

HORAS DE CONSULTA: de 9 a. m, á 6 p. m.—Domingos de 10 á 12 m,

E M . NOGUÉS PERFUMERÍA, POSTIZOS,

MODAS, CORSETS, CONFECCIONES, etc.

SE GARANTE T.OS ARTÍCULOS DE PRIMERA CALIDAD Y DE ULTIMA NOVEDAD

SCMBKEEO de paja, con cinta y fantasía última moda. . $ 9.

Con floren 9 . —

CARLOS / PELLEGRINI #

559.

TINTURfl

L'INblENNE EN VENTA EN

TODAS LAS

EAEMACIAS,

PELUQUERÍAS

Y PEEEUMEEÍAS. DANDEAUX ULTIMA MODA.

DESDE 5 10, 15, 30 y S 35 .

Con 180 gramos de cabello cíiido se confeccionan los siguientes postizos. Precio por l.i hechura: BANDEAUX, $ 10. : JOPOS, $ 6. ; CORONAS, í? 3 . ; TRENZAS, $ 4. ; RIZOS, $ 4 ; PATILLAS, $ 1 . — ; RELLENOS, $ 1. .

NUESTRO GRAN CATALOGO ILUSTRADO, con SUPLEMENTO, se reanto gratis á quien lo solicite.

Page 129: Caras y Caretas 20-11-1909

Jj>ünfe5 ^ ALFONSO XIII EN VARIOS PAPELES

(1) , Como rey de I tal ia; (2) , como emperador de Austna ; (3) , como zar; (4) , como rey Leopoldo; (5) , como el kaiser; (6 ) , como rey de Espaiia.

(I>e Lustige Blatter.)

El papel Ta cada día adquiriendo un puesto más im­portante en nuestra existencia. Ya se anuncia la fun­dación de una sociedad para !a construcción de muebles hechos con un cartón espacial. Este se fabrica con la pasta de madera ó materias fibrosas, á las cuales pue­den agregarse, mientras se manipulan, sales ignífugas xi. otras sustancias destinadas í\ dar á los productos las cualidades requeridas. Los muebles serán resistentísi­mos, capaces de soportar cualquier peso y podrán pasar de ijadre á hijo como ocurre con los de madera.

Según un estudio presentado al último congreso de psiquiatría de Amsterdam, los hombres de genio son raramente hijos de padres jóvenes y casi nunca son primogénitos, sino más bien los últimos entre sus her­manos. Cuoper era el undécimo entre doce; Balzac, el li'r-cero entre t res ; Napoleón, el octavo; Franklin, el último entre diez y siete; Heml)r!indt, el sexto entro seis;, Wagner, el séplirao; Mozart, lo mismo; Selui-

'man, el quíúto, y Schuber, el décimo tercero entre ca­torce.

—^—" Estft cíisi tiliiycrsalmento reconóéido que el encalado

de las pilredes impide en gran -manera la propagación de los Incendios. Las compañías de seguros son las primeras en recomenrlar la aplicación de la cal á las maderas de las grandes construcciones, graneros, etcé­tera, precisamente por esa buena propiedad de! encalado.

. iieconociendo la utilidad práctica del procedimiento, el gobierno do los Estados Unidos dispone su empleo en todas partes donde sea aplicable, como preventivo contra el fuego.

Las autoridades (\o Colunibia se proponen obligar á que cada ocupante di- ¡os numerosos botecillos de re­mos que surcan Ins aguas de aquella región, IJeve ún pequeño salvavidas. Tan radical idea se va á adoptar con el fin de impedir nne ocun-nn accidentes mortales con la frecuencia que ahora ocurren.

En el Japón no se construye ninguna casa de más de dos pisos.

En Londres ha inaugurado la Sociedad de dentistas una exposición universal de odontología en la que figu­ran más de un millón de dientes artificiales de todas clases de formas y tamaños.

El valor del pescado cogido el áfío pasado erí la Gran Bretaña, sin contar el salmón,. ascendió á 200.968.000 francos.

El caballo llega á una edad máxima de treinta y cin­co años. El asno puede vivir igual cantidad de tiempo.

El perro no pasa de veinticinco años. El conejo vive de ocho á diez. El gnneio puede llegar á cumplir treinta, mientras rl pato, la giiHina y el pavo aólo llegan á diez.

Como animales muy longevos, pueden ser citados el cuervo, que vive más de un siglo; ol loro y el elefante, que cumplen siglo y medio, generalmente.

La tortuga pasa por ser el aniuuil de vida más lar­ga. En el jardín zoológico do Londres vive desde 1904 un ejemplar que pesa 2ó0 hilos y cuyo nacimiento data de 1750.

—*>— La ballesta usada contra Juan Fernández por Ale­

jandro Selckirk, el prototipo d« Defoe, del famoso Ko-binsóii, fué comptfada durante una subasta pública por la. señorita Huldab, en la ciudad de Edimburgo. La adquirente es una famosa coleccionista yanqui y pagó por el histórico cachivache la suma de treinta y dos libras esterlinas.

Como no en todas partes se disfrutan autoridades ce­losas que velando por la pureza de. las costumbres re­glamentan el piropo, el " Ins t i tu te of Physical Cultu­r e " , de Piladefia, tiene abierto un curso en el que se adiestra á las damas en la esgrima del paraguas, con­virtiendo el inofensivo artefacto en un arma poderosa.

Todo la enseñanza, que abarca multitud de golpes, se fundamenta en dos principales que en el acto dejan al adversario fuera de combate: el golpe á la cabeza del grosero procaz que apenas dicha la ' ' g r a c i a " siente que el sombrero se le hunde en los ojos, imposibilitán­dole para defenderse, y el golpe verdaderamente brutal, que consiste en introducir la punta del paraguas, con vigoroso emx^uje, en las fosas nasales del atrevido.

Francia ha gastado, en el espacio de diez años, tres mil millones de francos en construcciones navales.

Declaración de un sc''*^''ró?''. (De PUcaendc Blatter.)

CRliAIDEAL: ^l ' - Í5^ í„S^ ' - CUTIS, ESPECIAL PARA LAS OAMAS. LA UHICA RECO«ENDADA HOy POR TODAS .LAS BUENAS FARMACIAS Y PERFUillERÍAs; POR SUS PRO­PIEDADES ANTISÉPTICAS. Precio: í 0.80; 1.50, 2.20, 3.20, 4.20, seoún tamaño; Depositarlo: «AISONJ.'LABORDL 502, FLORIDA, Buenos Aires.

Page 130: Caras y Caretas 20-11-1909

6.^ CARRERA Premio MVÜ.AKOFF Á LAS 5 P . M.

D i s t anc i a : 1 600

Don Gonzalo Bonheur Nemroif Oíd Star Abrojo Dorreg;o Sto •kwell Thae Gsman Lo? Cardos General Soler D. Alvear Eclipse Combate Corrientes

P r e m i o : S- 4.500 al L", 4oO a l 2." y 10) al 3.*

Barsac . . . Zaccone lílentii-osa Beanlieu La Cigarette. .. lyapú -.. San Borombón. Yacaré Pet. Duchesse . Prossi'pin^ Arcóle Al :ornoz Eros Paisano

5 :l 4 4 4 3 4 5 4 3 4 4 4 4

61 h ) 5-3 á 4 53 ó,i 52 52 51 51 4 ) 4S 4S 43

E n t r a d a : $ 45 edad kilo

KendaL-V alero Millenium. Le Sancy Le Saraaritu 'ne Le Mat , ídem , Millenium Melton Le Samari taine Kendal . ' . . . Orange , Buenos Aires Ovación

Albina Ceres Líi.Nilson Licaunva£"e L a Polla Mentira Santa Rosa Oisting-uida... .. B. Duchesse . . . . Knriense lena Alejandría Afrodita Bolivia

^ ^ A f^% A f^ \J^ ^ ^ A 1^^ p^^ asaE™ m ^ ^

(S^ T^- <^

HIPÓDROMO ARGENTINO

PROGRAMA OFICIAL: DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE DE 1909

1.^ CARRERA Premio REMATE Á LAS 2.30 P. M.

7.^ CARRERA Premio CARHÜE Á LAS 5.30 P. M.

P r e m i o : $ 5.030 al 1.°, 500 al 2.» y lOD al 3.'

D i s l E r r i a ; 3 0 0 m c l r o s . E i i t r ada : $ 50 edad kilo

F.l Jockey For Ever Abrojo Don Gonzalo. . Herrait Reyna Atenas BiOvvn ' J i tán- . M:iT del Plata

1 Melgarejo . 2 Conta:to.... 3 Pincheira... 4 Espora 5 Wangangá.. 6 Colbert 7 Vagabundo.. 8 Espartano... 9 Bromuro....

10 Oiamantino .

6 4 4 4 5 4 4 4 4 4

61 5T 57 56 51 54 53 5 i 43 42

Amianto Simonsíde .. Orange Alacrán Pillíto Kendal Idera Stiletto Gay Hermit Vendóme. , . ,

^^ira^ Eléctrica Espuma KrancheviUe . . . C a p r i c e . . . . : . . . . Va.irrand Maid . C,)rrie Dhu Termopila Bromidia Lady Florence.

P r e m i o : í 3.500 al 1.°, 330 al 2.° y 103 al i °

Di s t anc ia : 1 6^0 m e t r o s . edad kilo

El Jockey. . Winchester. Griffón Corrientes. . I_agrani:e . . ItLizainíTó,.. Cantón La Qti^'na . . Ayacucho .. Vihuela . . . Ve r t i en te . . . G u a m i n í . . . . He mit

1 Genovés. 2 f Kangaroo o 1 Martin Fierro. 4 Marrano.. 5 V/hipper 6 fttahualpa 7 Arsénico H Ártico <> H iwkor..

10 Marta 11 Frégoli V2 T^pe i3 Yarará

5 4 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 5

57 56 53 56 5 ) 54 54 54 51 ,53 53 52 52

Cay Lussac . Haut-Villeiñ. Sea KiníT S:inünside tlr;zén W a z r a m . . Kendal Oíaniie Le .\íat ' • • • i - i t

Valero Lilou Alacrán

EiUra ia; $

n 1) o I

/

•omidia

leon c xanka

Atalaya S \ li M onza 11,bernia M .M irejada •

El mejor Jerez " S I B A R I T A " - ALVAREZ Y MAYOL - JEREZ I n t r o d u c t o r e s : M. CÁMPORA & Cía. - Confi ter ía " LOS D 3 3 LEO.NE3 "

Page 131: Caras y Caretas 20-11-1909

2.^ CARRERA P r e m i o R E V E L A C I Ó . X A LAS 3 P. M. 4 . ^ CARRERA P r e m i o I T U Z A I Í M G O Á LAS 4 P. M.

P r e m i o : $ 4.000 a l 1.», 400 a l 2.° y 100 a l 3.» P r e m i o : $ 3 500 a l 1.°, 353 a l 2.» y 103 al 3.»

D i s l a n c i a : 1.200 m e t r o s .

1 Hataro 2 AlvaraLO... S Vago'-4 Atírax 5 Huáscar... i Gode Kope. 7 Tior-8 Jetón

3 3 3 3 3 3 3 3

57 57 57 57 57 57 57 57

edad kilo 9 Por qué no?

10 Alslna U Sea Bron 12 Sinapismo 13 Vinicio 14 nalayo 15 Luz Mala 16 U. A.S

3 3 3 3 3 3 3 3

57 57 57 57 57 67 00

55

E n t r a d a $ 43

17 Hodía 18 indica 19 Palé Ale..., 20 Urbsnora... 21 Carlina.. . . 22 S. Bárbara.

D i s t a n c i a - 2 . 0 0 0 m e t r o s .

Treinta y Tres . Dina León Abrojo Gran Muñeca . Petiie Ec i i r i e . . . Armón Lowland Boy .. María Teresa .. Hermi t Aventura Los Olivos Titán

edad kilo 1 Bi;iy Boy.. . 2 Mirlo 3 Oohoa 4 Tintangel II. 5 Trochú 6 Revo Neis... 7 Armón 8 Aguijón

Ordago Yarará Satanás

12 El Inglés... . 13 Elisa

5 3 4 5 4 i 3 3 3 4 4 4 4

ñ7 ,57 .5 54 51 .50 ,50 49 49 49 49 47 47

Bill of Portland . Porteño Orbit Florizel 11 Neapolis Orange Livaro t Orangc.. Orbit Alacrán Ovación Lesterlin Orange

E n t r a i . i ; $ 35

Our Grace Miosotis Barca ola .•Mt Marck T u l u m a r a , Revene .Artillerie Atalaya .T tilia •M alejada Satánica Fore Enfantine

3 . ^ CARRERA P r e m i o ECIJVIE X LAS 3.30 P. M.

P r e m i o : $ 4.500 a l 1.°, 45U a l 2." y 100 al 3."

Dif tar .c ia : 1 6C0 m e t r o s .

El Jockey La.frange Pavón B. ViUanueva . ídem - . . . . Petite Ec'.-.rie . . . Gurminí El Turf Azul . Los Hielos Atenas Liiífln de Cuyo .Armón. — , l'acifico Piálense Rej'na L a Msruda

edad kilo 1 Mangacha.. 2 Dañina . . . 3 Aurelia.... 4 (Vinohina., 5 IViscaya... 6 Torera . . . . 7 Duatrleme., 8 Flecha 9 Amiga

10 Voluptuosa. U Antipirina. 12 Oioha 13 Agua Viva. 14 Kovelesca.. 15 Fatitiiita... 16 Sanguljuel; 17 A-t's Pet. .•

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

57 0/

0/ 54 .51 0/

57 57 57 54 54 51 54 54 51 54 54

Stiletio . OI me Wagram . . , . Vendóme ídem Oraníje Gnamíní Flotsam Almavíva . . . Caleptno Ovación Orange . . . . Livarot Le SancV. . . El Amio'o . . Druid Abt V . g l e r .

E n t r a d a : $ 45

Carina . Damieta Ali ta Pur í Consuelo Thetis Danaide. . . Ro- emary China Voluptas Atenas Disoluta. -Zara Salima Fa tma Normandia Narcisa

5.a CARRERA P r e m i o COMPARACIOIV Á LAS 4.30 P. M.

P r e m i o : $ 15,000 a l 1.°, 1.500 al 2.'>, 75J al 3.» y 1.000 al c r i a d o r

D i s t anc i a : 3 ,500 m e t r o s .

Abrojo Belgrano Don Gonzalo Iceache León Los Hielos Montiel -. . , Nevada ídem Pftite Ecur ie . . . j . B. Zv.Haurie. S.tockwell Aventura

edad kilo 1 Pinolielra 2 Áspero 3 pinche 4 Carapoaraor 5 Bronce 6 Cincel 7 Lovalle 8 Náufraga 9 Pietro Mioa....

10 Revé Noir U Ajó 12 San Borombón. 13 Satanás

4 4 3 3 4 3 3 3 3 3 3 4 4

60 6:1 ,52 52 60 52 ,52 ,53 52 5-' 52 60 60

Kendal j Millenium Kendal Neápolis Kendal El Amigo Orange | Keflpolis I ídem i

• Oíange - I Buenps Aires Le .Ma: i Ovación !

E i i t r i U : $ 200

Corrie Dhu Distinguida Maritornes., Caprice Promise Cindereíl.a L. Fleuron Bacante Picardm Reverte P'riolera Santa Rosa Satánica

Page 132: Caras y Caretas 20-11-1909

t ' « S ? „ í ' ° ™ ¿ ° áT„^tandLc"te •"*' """^"^^ MAQUINAS DE COSER

^ STAR IMPERIAL Su consumo es de I litro por 16 lloras

Sil esplendor es de QO bujías normales

Tenemos en depósito un gran surtido de lámparas de mesas, suspensiones de colgar, de pared, etc. Mo­delos muy elegantes y á precios reducidos.

También vendemos los me­cheros sueltos que pueden adaptarse á cualquier lám­para de 14 lineas paso Universal.

Nuestra lámpara S T A R tiene un gran éxito entre las familias y especialmen­te para el campo.

Pedir Catálogo Especial, Letra L

SOS US ONICA:

QUE TIENEN MOVIMIENTO ROTATORIO V COJINETES DE BOLIIUS.

SIENDO, POR CONSIOUIEÜTE, LAS MÁQUINAS LAS MÁS

RÁPIDAS, SILENCIOSAS

DURABLES.

También tenemos todas clases de máquinas de coser

STELLA, STAR, SINOER, WHEELER & WILSON, etc.

Pedir Catálogo Especial, Letra M

AndepsoQ, Qergei y (ía. 47, Maipú, 49 Buenos Aires.

GRAN ANEXO CENTRAL

ó Sí^HAMACA ^ Para Quintas y Jardines STAR. HELADERAS

Inoperial y Star 40 MODELOS DIFERENTES

BONITAS - ELEGANTES CONFORTABLES.

Precio: $ 8 0 m/n. No existe mareo en nuestras Hamacas.

El plano queda por medio de las articulaciones siempre horizoiital. lo que impide el mareo y la lacomodidad que se siente en las demás hamacas.

Pedir Catálogo Especial, Letra í l

LAS MAS PESFECTAS Y

L A S M A S HI&IfiNICAS

Construcción — sólida y elegante.

lias únicas construidas con NUEVE MURALLAS AIS­LADORAS para economi­zar el hielo.

Todos los costados se desarman para su limpieza.

Todas nuestras heladeras tienen depósitxj para agua y t i e n e n cerraduras con llave.

MAQUINAS PARA HACER HELADOS RASPADORES DE HIELO Y ROMPE-HIELO

De uso iudlspensahle para familias, restaurjjits, hoteles, etc.

><X>000<><XXXXXXXXXX><><><><><><><>' Ortega y Eadaelli. — Paseo Colón, 1266. — Buenos Aires

Page 133: Caras y Caretas 20-11-1909

Concurso de los CIGARRILLOS

ceriTeriARio Para un carro alegórico de la INDEPENDENCIA ARGENTINA.

Proyecto que obtuvo el primer premio de $ 3 .000

NÚMERO SUELTO J ^ " '^ Capital 20 centavos EDICIÓN J Número suelto: En la capital.. 4 0 centavos. Fuera de la capital.. . 25 . DK LUJO Fuera de la capital 50 »