Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

66
GRASYSRETA' SEM^NAHIO FESTIVO, LITERARIO, ARTIOTIOO V DE AOTUAgOADES BUENOS AIRES, 2 DE AGOSTO DE 1902 N." 200 LA CUESTIÓN DEL ACRE —Borra bien. A ver sime alcanza para todo lo verde.

description

Revista Caras y Caretas Número 200

Transcript of Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

Page 1: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

GRASYSRETA' SEM^NAHIO FEST IVO, L ITERARIO, ARTIOTIOO V DE AOTUAgOADES

BUENOS AIRES, 2 DE AGOSTO DE 1902 N." 200

LA CUESTIÓN DEL ACRE

—Borra bien. A ver sime alcanza para todo lo verde.

Page 2: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

\

UNA MAQUINA DE COSER, . .

Mandada á cualquier pun­to de la República con Por­te Pago.

Se entregará á ciada compra­dora, una suscridon al «Bazar de Modas», por un año GRATIS.

% de descuento sobre los saldos de PIELES

EL F'S - 269 Calle Florida = BUENOS AIRES

para * * coplas it múltiples La nueva máquina de escr ib ir««««

liammond 1902 8<rvant« ver U nu««« HAMMOND 1902. é ptdir tu Catálogo.

Pratt % 0 a . florida 207.

Page 3: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

SPORTS

"URUCUAV. J." l>m. NBCOCHKA

• ZEPHIRUS> 3 . " DHL PKKHIO NECOCHKA

LAS CARRERAS DEL DOMINGO

PIMIENTO El día ventoso y destemplado del domingo

no impidió que el proR-rama tuviera interés y se veriticara en medio de jienerai entusiasnio.

El elAsico premio Neeochea, de l.GOO metros, fué disputado por Pimiento, Urujíuay, Zepliirus, Pericón, AnIiÓD, Tamango, Jonliy, Granito y Amour.

Gran favorito, como era natural, Pimiento. Granito ligniró al fretite al ievaninrse la einta, pero li poco lo sustituyó Pimiento. Uru<>'uay, que en el momento do salir partió bien coloea-ao, retrogradó rápidamente hasta el fondo.

Jonhy primero y lueg'o Zephirus, persip'uie-ron inútilmente al leader, sin poder alcanzarlo. Al entrar á la recta, atacó Anfión, para ceder enseg;nid», iíoscientos metros antes de la raya, Urujj;'uay, que corría en los i'iltinios pnestus, avanzó como una avalancha sobre su medio hermano, que pudo, sin embarpo, resintlr el ataque, conservando en la raya una ventaja de una cabeza. Zepliirus tercero, distanciado; cuarto Aiilii'ii.

El resultado de la prueba nos ha dejado una impresión indecisa, porque si bien Pimiento llevó siempre una posición com])roinetida y llevaba un recarjjo de tres kilos, hay que tener presente que Uruguay sufrió un serio contra­tiempo cuyas consecuencias es difícil calcular.

De todas manera» no puede dudarse que Pi­miento y Uruguay son dos buenos potrillos, pero declararemos que respecto al primero hemos sufrido una relativa decepción. EsperAhamos verle demostrar mayor superioridad, batir más fácilmente it sus competidores, que, dicho sea de paso, excepto Uruguay, eran de muy esca­so mérito.

Esperemos un nuevo encuentro y en otra compañía, para salir de dudas.

Como siempre, el handicap de distancia lar­g a - e s t a vez 3.000 metros—i'ué bueno

Dada la señal, Charcot tomó la delantera, distancirtndose mucho, é imprimiendo á la jirueba un tren velocísimo. Lo seguía Cordón íiouge, A cuya retaguardia corría el lote muy agrupado, con Yu(|uerl y Mario atrAs. Sin mo-dilicación sensible, la carrera se desarrolló hasta la linca del frente. Al terminar ésta, frente A la Ec. Etoile, los dos pensitmistas del Don Gonzalo enipezaron A perder terreno, y pronto Cordón Rouge se contundió con los re­zagados. Entre los dos codos avanzaron Yu-querl, Rataplán, I'"(iiiógral'o y Arroz. Cliarcot desapareció, y al entrar A la recta, Vnqnerl pa­recía dueño del campo, cuando surgió Mario, y tras breve lucha lo batió por medio cuerpo, con general sorpresa. Tercero Arroz, cuarto Eonógralo.

]<]\ ganador, que el año pasado desempeñó Incido papel en las pistas uruguayas, alternan­do con éxito vario con Arcabucero y Mesalina, habla disputado entre nosotros varias pruebas, con pésimo resultado, |)ero en la carrera de ayer ha probado las buenas condiciimes que se le atribulan. Es un nuevo buen elemento jiíira los hnndica|is de (lisliincia. Ciir<ión Hnu-ge defraudó nuevamente la conliünza (IMI pú­blico, produciendo una de ^us peores carreras. Kl hijo de Oay llermil es hoy nn.i caricatura de hi (]iie l'iii' Nii sopniía iiii \ a hich.'t, IHTO ni sii|iiicr.i riici' cmi MIS ri\.-ilr^ y cucdiili.MV .'ic-tiialiiieiite la forma conveniente en que debe C"ndiiclr''ele, nos parece un probU-ma no mo­nos difícil que el de la cuadratura del circulo.

"• WAITÍLIRg, VEKCEDOH VE l,A i AKllliKA lieilUllo). rAIlfS

Page 4: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

Uno de los atractivos mayores del programa «ra, sin duda, el debut de Mounet-Sully, el so­berbio hermano de Valero, por el que se pagó el precio más alto—25.000 $—en las ventas del año pasado. Circulaban las más contradicto­rias versiones sobre el espléndido potrillo, lo que aumentaba el interés por saber & qué ate­nerse.

Cuando se presentó en la pista, con un andar suelto, elástico, un tanto nervioso, luciendo arrogante su silueta de krack, los devotos de los antecedentes, las formas y la sangffe no ])U-dimos abrigar temores sobre su triunio. Vn ¡.in-dueto que reúna esas condiciones podrA im '-cr un gran caballo, no tener esa misteriosa má­quina que alienta & los campeones extraordi­narios, pero será siempre bueno. De no ser asi, habría que renegar de la ciencia del turf, no menos exacta que muchas otras. Pero nos es­tamos saliendo de la cuestión é insensible­mente entrando en un tema cuyo desarrollo necesitarla largo espacio. Volvamos A la ca­rrera.

Mounet-Sully corrió en el grupo, y ocupó la delantera á la altura del paddock viejo. Allí lo atacó Ají, pero el hijo de Gay Hermit, sin ma­yor esfuerzo y desplegando muy linda acción, conservó su pue.sto, ganando por medio cuerpo.

Es muy difícil formarse un juicio exacto so­bre un caballo por una sola prueba, máxime no conociendo bien el valor de sus contrarios, pero Mounet-Sully es ya más que una promesa. Su primer paso en la pista no puede ser má« satisfactorio.

Bastante buenas las demás carreras; la de yeguas dio lugar á un reñido final entre Santa Elvira y Cuba Venció la primera por una dis­tancia no mayor de una cabeza.

Osman Digma pescó la delantera en el handlcap de potrillos, ganándolo con gran facilidad.

Brenus, en rápido ruKh final, arrebató el triunfo á Charabón en el handicap de la milla, con que terminaba la reunión.

LAS CARRERAS DE MAÑANA

APRECIAaONES Y PRONÓSTICOS

Un programa muy bueno pero endiablado es el de mañíiua.

La carrera clásica es el Premio In\ ifino de 2.200 metros, con recargos y descargos. Como Tetuán se presentará y le corresponden 63 ki­los, Mesalina deberá llevar 61, Yuquerl 60, Urunday 57 y Cordón Rouge 59. Todos con con probabilidades de éxito, hasta Cordón RiiHge, que por la circunstancia de que sus contrarios vau recargados, pueden d i a r i o to­mar vuelo y sufrir una sorpresa.

Tetuán tuvo un entorpecimiento en sa pre-penraeión y no creemos que su estado sea el mi«mo con que obtuvo sus buenos triunfos.

Yuquerl y Urunday tendrán mucha opinión, el primero por su buena carrera del domingo y el hijo de Buenos Aires por su triunfo sobre C'binois. aiirii|iu' con pe8,i muy liviano.

Mesalina, .''i pusar de su peso un tanto eleva­do para su sexo, es nuestra favorito.

* • *

El Premio Volcán de 1.600 metros, para pro­ductos, será muy interesante si cumplen su inscripción Uruguay y Monuet-Sully.

Aunque tenemos una alta idea del mérito del hermano de Valero, creemos que aun no lia alcanzado la preparación necesaria para poder batir á Uruguay, uno de los buenos potrillos del año, ya fogueado y en plena posesión do sus medios.

« * *

El encuentro de Bacanal, con los caballos en el Premio Belcebú de 1.400 metros, es otra <\f las notas salientes del programa. Si como nos­otros creemos, la potranca es realmente buena — por lo menos en cortas distancias — debe ganar.

La consideramos capaz de hacer, con 54 ki­los, una prueba que sus contrarios no podrán superar.

* * *

Muy bueno, como siempre, el handicap di' distancia larga. Nuestro favorito es Díaz. Ten­drá en Chinois un enemigo formidable.

En la milla, Brenus, que correrá por última vez en nuestras pistas, tiene mucha chance.

Se dice que Arcabucero ha hecho grandes progresos, en cuyo caso seria imbatible.

Las dos carreras de productos perdedores y especialmente la de potrancas, son loterías.

* *

En el Premio Agrio, se Impone Rol de CcBur.

Se habla mucho de Esopo y ya nadie se acuerda, en cambio, do Fructidor gran favori­to en las últimas pruebas análo-^as.

Ahí van los favoritos de CAKAS Y CARBTA.S:

Premio «Agrio» Rol de Coeur. » <Fama> Marín Inés. » «.Sucre». . Granito, » «Invierni. Mesalina. » «Volcán» Uruguay. > «Belcebú» Bacanal. » «Urunday» Díaz. » «Rol de Casur». . Brenus,

«BURDEOS-PARÍS» La carrera ciclista más popular en Francia,

la de «Burdeos París», ha sido ganada este • ño por Wattelier que recorrió los 592 kilóme­tros del trayecto en 22 horas y 48 minutos, por lo menos á razón de 'S^ ^iNmietros por hora. Ha sido esta uoa de las más notables pruebas realizadas desde que se organizó esa carrera en 1*490, pues Wattelier obtuvo ese re-resultado con UD tiempo pésimo que le moles­tó durante todo el camino.

^ikM •> proframi «n It panúltimt hojí).

Page 5: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

LíOs Cigarrillos

PARtS S o n los mejores

PRXSMIOS

$ 100.000 i OR EL EXTRACTO

DE LA

LOTERÍA NACIONA^L

ÚLTIMO S N O M E R O S PREMIADOS Junio. Julio..

4341 8586

Oiiavo premio del Concurso Universal de Carteles para los cigarrillos PARÍS

La veola de los floanllíos

PARÍS

' ^ l t . » l / un < „n, ,. l>ara los • i'Aia^

PANDÍGITO ti NliJiliisa y tai É iiiajiír

Page 6: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

ACTUALIDAD ESPAÑOLA

LA CATÁSTROFE DE ALLARIZ En la catástro­

fe de Allariz no cabe la broma, que ahora resul­taría inhumatia y de mal gusio— que tan popular hizo el periódico de Nakens, <EI Motín», acompa­ñando á la ncti cia dealgfrtnrayo c a í d o en una ipiesi i , la cola tilla de cEn e-.la redacción segui­mos sin nove­dad».

Los vecinos de Allariz, pueblo de la proWniia úe Orense, habíanse congrega lo en la iglesia de San Salvador de Piñeiro, el día 24 del mes de ju­nio, para as scir á los funerales de un vecino, cuando cayó e.i el templo un rayo que, haciendo desplomar la bí'iveda, produjo l.t muerte de vein­ticinco personas, é hirió á m i s de ciento.

A esto deben agregarse los S'ncopes ocasio­nados por el terror, y las contusiones y magu-

.•^'•^, iHrísí-

V I S T A Ü E I V K E A I . IJE

.^>.%«'. - —Una terrible explosión — que pareció más te-

\ rrible a'ín por ei estruendo pro­ducido y por las HeS(¡racias que se temió hubie­se causado—lué la que conmovió al pacífico pue­blo de Caraban-chel el día 26 del mes de junio pa­sado. En Madrid oyóse el sordo rumor producido por dicha explo­

sión y creyóse en un principio en alguna raiás- . trofe o urrida en la propia v i l l a y i o r t e . Po o después se supo que el polvorín dt Carabanchel —debido á causa'» que ai'in se ignoran—había vo­l ido ocas onando algunas vfciimas, entre ellas diversos soldados y un segador Humado Gaitán, mut'lado por la exp'osíón.

Diferente» eJificios de Carabanchel hundiéron­se y hubo que apuntalar otros que amenazaban

THI I I .NA u I tjHO KH l.A ÍT(A PIR > «iieb» luiiir» pur dundo pínetrfl ej rmjo L« flachk liulirs U «IncdOa «a* tUiüi» elinj» ''°*-'" ***•"* *"* ' '""''* «'•ACHICA

Iladuras que sulríeron los que despavoridos se empujaban busi-ando las puertas, cerradas á cau­sa del mal tiempo.

E-paña entera se ha conomvido ante tan terri­ble desgracia y por doquier se han iniciado sus crípc'ones destinadas á hacer menos dolorosa la pérdida de los seres amados sufrida por los habi­tantes de Allariz. en su mayoría unidos en.re sí por los lazos del parentesco.

mina, como »l almacénde artillería, etc. I.aVenta de León quedó inhcbilahle, ron lus muros cuar­teados y los lechos hundidos.

Tan pronto como se supo la noticia del acci­dente organizar nse socorros en favor de los que pudieron haber quedado heridos, y el joven rey acudió pre urosamenic A Carabanchel, visi­tando con su coni í iva el lugar de la catástrofe y dando órdenes para que se prestasen los auzi-

MLlItA DS lAR Plnt" DI PlAC RO «» tLLAalZ, DOROa oca.aiá LA CAiAbiauri

Uk( VICTIMAS DI LA CATA TIOPI

Page 7: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

Dos palabras

Sobre Té No faltan en Buenos Aires Toes con

marcas fantásticas, empezando por los a«tros liasta los animales, aves, f ores y qué sé yo.

Cualqu'er bolichero puede adquir ir en plaza Té común en cantidad para fraccio­

narlo en seguida en latas y paquetes de diversas formas y con cualquier t i tu ­lo inventado. Después bombo y más bombo, hasta que el público entre á comprar lo.

Sin embargo, los Tóes finos y dfl calidad invariable jamás se expiden ba­jo tales nombres fantásti '-os; mas si bejo la propia marca y f i rma de los cu l t i ­vadores y expo'todores ac'-'>rtitados.

La Compañía LIPTON, la más imp^^rtante capa del mundo como pro­ductores y exportadores de ios TÓBs finos dd Caylan, expide todos sus Tees b^jo SU propia firma y marc». Aei queda garantida la calidad.

Los Tees L'PTON de tres clases, ! \ i í i i i» i . i , *i y 3 , se encuentran hoy en venta en Buenos Aires, en los almacenes y confi terías de primer orden.

Todos los que deseen tomar Té rico y de calidad siempre igual y garantido, deben pedir

TÉ LÍPTQN dgsels & Q. fTÉ LlPTON Agencia y Depósito: FLORIDA, 4 3 , por Mayor y Menor

¡BUEN PROVECHO! Comer y^'^^r^ ^

• ^ y digerir bien ¿Os falta el apetito? ¿Digerís mal la comida?

Ese gusto amargo en la boca; esa len­gua sucia ; esas náuseas; ese cansancio y ese mal humor, todo lo indica. Es la Indigestión.

Haced despertar el hlgrado, para que funcione bien.

Tomad una PILDORA de las del Dr. AYER, c a d i noche durante varios días, y veréis «I resultado. Ellas obran suave pero seguramente, y harón desaparecer esos slr,tomas <*e malestar: pues con el comer bien y ülnerlr bien hay salud perfecta.

Las Pildoras del Dr. Ayer ^ * vanden en todas las boticas y droguerías principales, y son preparadas por

La Cía. J. C. AYER, LoweII, Mass., E. U. A.

J

Page 8: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

ACTUALIDAD ESPANuLA

EXPLOSIÓN DE UN POLVORÍN EN CARABANCHEL

%*fíil''

+

>L atCY DIBICI£NDOSE AL LABORATORIO DE LA BsciniLA DS TIRO

líos necesarios á los heridos y contusos por la explosión del polvorín.

—El conde de San Bernardo, á quien se debe la aplicación de una nueva maquinaria muy i'itil para

• m O DONOK rsT'BA B«CI.*VAUO KL rOLVOHlN L* enixiindlca al rentro del edinoto

de la reina regente, los príncipes de Asturias, la infanta María Teresa y servidumbre de palacio, arudió á las pruebas de la sembradora San Ber­nardo y de la segadora-atadora Decr¡n¿' Ideal, y

la agricultura, invitó á don Alfonso XIII á pre­senciar los experimentos realizados con dicha maquinaria.

E ; monarca aceptó la invitación y en compañía

• PlCrOt DB L* KXPIOslCy I » KI. CUARTO DE LA III|A DELJKri DEL CDIIPAHEIiTO

por SÍ mismo, subiendo á la máquina sembra­dora, realizó uno de los primeros ensayos.

—Hl 20 del pasado mes de julio falleció en Va­lencia, su ciudad natal, donde se hallaba vcra-

CO«ri»«L D»-» J'.AQUfH It«J«L Y iO H J <, 9U- SALVá m i «ORO-lAMIMTB DB LA C«TA9lkOF(.

l'UH'AUAl.VOS P ' « « r p i R ' l AL Í B G A O O I • Hr-RMIRO* V(lll>AM' >' 1 . i.E-MKTIIU BXCO, «UE HICIUIÚ QtAVH • t a i D A t U LA CAHBtA,

Page 9: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

G. ARTAYETA GASTEX 1140, BARTOLOMÉ MITRE, 1150

U. Telefónica 810 (Central) Cooperativa 1017

UN SERVICIO CORRECTO

Por 160 pesos Fúnebre á 4 caballos con cochero y lacayo

de librea, cajón imitación ébano con plomo

y manijas de bronce, inscripción en chapa

de bronce, coche de duelo, coches de acom­

pañamiento con librea, capilla ardiente y avi­

so en «El Diario» y «El País», pudiendo mo­

dificarse este servicio á gusto del interesado-

®

Los servicios especiales á precios convencionales

Page 10: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

ACTUALIDAD ESPAÑOLA

EL REY ENSAYANDO UNA SEMBRADORA."LA MUERTE DE NAVARRO GONZALVO

m t . M. PROBANDO LA nOtVA M Í Q O U I A K I I B R A D O I A <SAK B I B S A B D O »

neando, el popular y fecundo autor dramático don Eduardo Navarro Gonzalvo.

Nacido en 1848, á los diez años escribía versos, y á los doce se estrenó con éxito su primera obra teatral. A los dieciséis trasladóse á Madrid con su familia, y desde entonces, con fortuna siempre, produjo más de trescientas obras. Descolló en

DOM KOUAIOO IIAVAKIO GONZALVO

tas revistas políticas, tales como <l.os bandos de Villafrita» de la que se dieron numerosas repre­sentaciones.

Periodista satírico muy inge­nioso, en política siempre aman­

te del credo democrático, ocupó un puesto de confianza en el ministerio de ultramar, al adveni­miento de la república, el cual abandonó cuando la proclamación de Alfonso XII, firmando con los altos empleados del ministerio la célebre protesta al hacer entrega de éste á la fuerza pública de la restauración.

ACTUALIDAD INGLESA

EL REEMPLAZANTE DE LORD KITCHENER. - CELEBRACIÓN DE LA PAZ EN MALTA

Al regreso de Lord Kitchcner del África del Sud, después de firmada la paz, ha quedaio como comandan­te en jefe de las tropas el teniente general, honorable Ncville Gerald Lyttclton, cuya obra durante toda la campaña ha rcvelaJo sus dotes para la dirección de las bridadas v tu buen sentido. F.l general Lytteí-ton tuvo desde los principios de su carrera una brillante foja de servi­cios, cuyos méritos hicieron que se le confiara uno de los comandos en el avance final sobre Jártum. As­cendido á mayor general en la cam­paña sudanesa, fué nombrado te­niente general más tard».

—La noticia de la paz sudafricana se anunció solemnemente A las tro-

í

TIHIERTI CBügRAL IVItlLTOH

as de Malta, por el gobernador de a isla .Sir Francis Grenfell. Las

fuerzas de la guarnición y las de marina Tormaron en la plaza delan­te del palacio de gobierno y á 1* lectura de las condiciones del trata­do prorrumpieron en vivas y acla­maciones.

Se hallaban presentes en esa oca­sión el almirante .Sir John I-isher con su estado mayor, Sir Joseph Carbone, presidente del tribunal, y todos los miembros del consejo eje­cutivo.

No sólo el elemento oficial sino también la población de la isla ce­lebró la terminación de la larga campaña que ha costado tantos sa-rriñcios

LA FLAZA OIL PALACIO I I «ALTA (L D(A O t l • • «KCXClO LA PAI DIL ArUK'A DiL t l D

Page 11: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

A la Ciudad de Londres Avenida de Mayo, Calle Perú, Calle Victoria—Buenos Aires

nesde el Ijunes 4: de Agosto HASTA EL LUNES 18 INCLUSO

EXPOSICIÓN ESPECIAL

de Bazar y Menaje Nomenclatura muy reducida de algunas de las ocasiones que

estarán en venta durante la exposición, es decir:

Desde el Lunes 4 de Agosto hasta el Lunes 18 inclusive Solamente

Jarritas lecheras bC^!"pl n 9Ȓ ra 1 taza \J.&0

Jarritas lecheras rñcÜTa n q-S

Servicios de Mesa ^¡•;^^.lt''^'': 22.95

Servicios para Pescado'je' ^ «R corada. 16 pieza» i.JO

Servicios para Postre ' |* , Q^ corada. 14 piezas 4.570

"azas para Oafé cou*meie*o'roi i QR la doccoa i..ao

Teteras de Terraíla 1^17^.^ 1 -25

ra 2 tazas

Jarritas lecheras uu.';ca.T¿- c\ AVÍ ra3 toz B

1.35 1.45 095 0.95

Teteras de Terraíla „".?,7«\','.í;,. Teteras de Terraíla ^^^^

P a l m a t o r i a s metalbUnco, cada una

Salivaderas „,quoiada.............. Fuentes redondas ¡1'^^^^^. 9 i ^ ¿ jentes redondas !,rK?„'X 0-85 Fuentes ovahidas ¡, 0,.'!,°'!" :'. ^-^5 Fuente^ovafadas ¡°:3,"a?,r''': 0-85 Fuentes ovaladas ¡ rnÜr.' ': 0-9^ habaneras ,„,.fl„,,,fl, 0.20 Pla tos p layos p a r a Mesa ^ „,.

la doiTii!, ' ¿.¿n

Jarritas lecheras Xneá'Ta- o.55 ra I tazas.

Queseras " 2 " ."'."."':.L" ".'!.* 1-45 Ií ' i/M'ííi 'na crlstnl di-colores con flores O 0(% M Ü H I U S cBinallodat C.OO

Bandejas Niqueladas ^^"",llf 0^95 Bandejas Niqueladas [X'^l^l iV^S Bandejas Niqueladas J" ;"." í ^ Bandejas Niqueladas Ít'c,"m. 1 95 Bandejas Niqueladas ÍJ'Í,"Í° 2.55

¥.95 3.75

T.45

0.95

2.90

4(i cem. arnaco

51 cení. Bandejas Niqueladas \ Bandejas Niqueladas f^.^l Bandejas Niqueladas '^¡^'^^^ Juegos de Copas y ÍBotelIo­

nes m o d í n iTlKtnl llHO. .')(i |ii( y.-i-» ) ior

Ju(\«;i)s (lo Agua servida ph l t iu loH .

A I V I A S Dcspuds del Balance anual que (>fcctuamos el 31 de Julio, liquidamos todos los saldos do las NOvoílades do Invierno con rebajas considerables de precios.

A LA CIUDAD DE LONDRES

Page 12: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

ACTUALIDAD ITALIANA

LAS EXCAVACIONES EN EL FORO ROMANO Y EN POMPEYA

Con un corto in­tervalo se han he­cho dos importantes descubrimientos de antiírUedades, u n o en el Foro Romano y otro en Pompeya.

Durante las exca­vaciones que se 1 e-vaban á cabo en el ángulo sudoeste del templo de Antonino y l'austina, á cuatro metros de profundi­dad del plano de la •Sacra V í a, encon­tróse una tumba pri­mitiva de c r e m a-

,^^^^^ —^^^^^^^.-¿-j ción. Esa tumba es-^ k ^ ' I ^ H H ^ ^ P ' ^ ^ ^ ^ ' ' ^ >- t°''^ formada p o r

- ^ M ^ ^ ^ J i ^ ^ J H I ^ i ^^^¡g."^' tin <dolium> ó cuba, íl ^ H j i y "l^'W' f de barro rojizo, es­fera trecha de boca y con

una tapadera; el to­do estaba acomoda­do en un hueco del terreno. Contenía 9 vasijas, entre ellas una urna cineraria

casi enteramente llena con los restos del cadáver, el cual había sufrido una completa cremación hasta el punto de haberse fundido el esmalte de los dientes, dos vasos con relieves que imitan la» cuerdas y las ligaduras de cuero de los vasos primitivos y una especie de olla.

La tumba debía deformar parte de una necrópolis primitiva que los romanos del Imperio encon­traron y destruyeron probablemente al echar los profundos cimientos del templo de Antonino y Faus-tina. Él descubrimiento es de una importancia incalculíble, pues la tumba pertenece al período que va desde la primera mitad del siglo octavo al siglo décimo antes de Jesucristo.

Naturalmcote, ha habido con este motivo una peregrinación de sabios y de curiosos al sitio de las excavaciones. Kl rey \'íclor Manuel, acompañado del ministro Xasi, visitó también una segunda ve* el Foro Romano, interesándose especialmente por este descubrimiento.

Lo descubierto en Pompeya ha sido un pequeño tesoro, uno de los muchos restos de la civilización grandiosa sepultada por las lavas y las cenizas del Vesubio, el año 79 de Jesucristo; en la quinta región se encontraron dos anillos de oro con cabeza de serpiente, de 340 gramos cada uno, y varias monedas imperiales, entre las cuales había algunas de oro del tiempo de Nerón (años 6 á .(O) y de Oomiciano (años .'•)1 á 96) que imperaba cuando ocurrió la gran catástrofe. El valor del hallazgo se calcula en 3().0(X) liras.

LOI TKABAJOS DE EXCAVAClá» LUGAR DOXDB FUÉ DESCUBIERTA LA TUMBA

•L OLTIHO RALI.AZCO m FoMriTA.—*ino Doaoc t * ncoirT>4Boa VAKIOS OB;IT

Page 13: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

'JHJ'P

CTTRACION DE LAS ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO

POR EL

DIGESTIVO DEMARCHI Villa Elisa, Septiembre 18 Se 1901.

Señores Soldati, Craveri, Tagliabue y Cía. Muy señores míos:

Es con verdadera satisfacción que les certi­fico que: el Digestivo Demarchi ha sido el el único medicamento entre los muchos simila­res que he probado, que me ha curado, con sor­prendente resultado, de una rebelde dispepsia do más de 8 años de duración.

Profundamente (if^radecido saluda k ustedes «tto y S. S.

DOMINGO CAMPODÓNIOO.

Buenos Aires, Agosto 6 de 1901,

Certifico haber usado el Digestivo Demarchi en muchos casos de dispepsia y gastralgia, y «n las infecciones intestinales rebeldes á otros tratamientos usuales, habiendo siempre cons­tatado muy buenos efectos.

D R . H . QRISBLLI. Rioja, 1996.

Buenos Aires, Diciembre 15 de 1901.

He experimentado en mi clientela el Diges­tivo Demarchi, habiendo obtenido resultados satisfactorios.

D B . FRANCISCO D'AOOSTINO. Salta 136.

Rosario, Diciembre 25 de 1901.

Certiflco que el Digestivo Demarchi es un excelente remedio para aliviar en poco tiempo las perturbaciones gastrointestinales, deter-niinadas por las afecciones de dicho aparato.

D E . DOMINGO DBL CAMPO.

Calle Libertad 789.

Rosario, Diciembre 25 de 1901.

Señores Morchio, VassalH y Cía. Muy señores míos:

Certifico que he empleado en muchos enfer-nios del estóiiingo el Digestivo Demarchi con excelentes resultados y notado las buenas pro­piedades del preparado, motivo por el cual otorgo el presente certificado.

D E . MANUEL E . PIGNBTTO. Malpú 1614.

Rosario, Febrero 1902.

Declaro haber aprovechado con buen éxito en varias afecciones del tubo gastrointestinal el Digestivo Demarchi.

D E . D . THSTA. . „

Rosario, Diciembre 24 de 190

Señores Morchio, VassalH y Cía. •• Estimados eefiores: ' J

Cumplo con el deber de hacer público mi agradecimiento hacia su Digestivo Demarchi para las enfermedades del estómago.

Lo he empleado para esas dolencias obtenien­do el éxito mAs sorprendente y más completo.

Saludo á ustedes con mi consideración mAs distinguida.

D B . VÍCTOR R. PBSBNTI, (Abogado).

S/c. 25 de Diciembre 1320.

Rosario, Diciembre 25 de 1901.

Señores Morchio, VassalH y Cía, Presente.

Muy señores m(os: Comunico k ustedes que he empleado'para

mis enfermedades del estómago el Digestivo Demarchi, produciéndome los mejores efectos.

Al presentarles A ustedes las merecidas feli­citaciones, me es grato saludarles con mi con­sideración y respeto, S. S.

DR. J , GONZXLBZ ALBORNOZ, (Abogado).

Laprida 1179.

Buenos Aires, Octubre 13 de 1901.

Señores Soldad, Craveri, Tagliabue y Cía. Presente.

Muy señores míos: He tomado el Digestivo Demarchi y declaro

de corazón, que ha sido el único remedio capas de curar por completo mis alteraciones diges­tivas, io cual me autoriza para recomendarlo k todos los enfermos del estómago como el único y verdadero remedio eficaz en las dispep­sias crónicas.

J. B. LATTUADA. Santa Rosalía 816.

DEPÓSITOS

OKOfiUERIA DE LA ESTRELLA 216, Calle Defensa , 216

BUKN08 AIRB8

D R O G U E R Í A D E L AeuiLA 8 4 8 , Cal le S a n Martin, 8 4 8

ROSARIO DB SANTA FB

267, Calle Cerrito, 267—ROCH, CAPDEVILLE, JAHN & Cía.—Montevideo

Page 14: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

ACTUALIDAD ALEMANA

Los soberanos en Aqaisgrao.—El 50." jubileo del Mnseo Nacional germánico.—La precesión de los bornsios. Fiesta de 'a primavera

Todos los aflos snele el emperador Guillermo p a s a r nnos días en In^ orillas del Rhin.

Ese viaje el año actuali fué realiza do por el soberano en compañía de la emperatriz, vis i ­tando las ciudades de A q n i s g r á n , B o n n y Crefeld, donde su paso fué señalado por ova­ciones.

El homenaje pú­blico que se rindió á los soberanos en la primera ciudad y el discurso que allí pronunció Gui­llermo II, lleno de considera c i o n e s históricas y de pro fundos pensamien­tos políticos han sido unos de esos ráseos propios que carác ter i z a n e l LOS SOBERANOS EN AQUISCBAN. HOUEN'AJK EN LA PLJ ZA DI LA CIODAD

fi'íores y con estu­antes en el seno

las sociedades escolares. Esta pre senciadcl empera­dor en todas las manifestaciones de la vida de su puc blo, esta actividad constante, es ejem­plar para los mo­dernos reyes.

—El 3 de jnnlo, con un tiempo es­pléndido, se cele­bró fn el teatro del Oeste, en Ber­lín, la fiesta de la primavera org:ani-zada por las muje­res a lemanas. E n puestos de flores, buffets y tiendas de todas clases, las damas de la mejor sociedad berlinesa ofrecían los artícu­los. El <clou> de la fiesta fué el paso de la carroza en

EL SO*. JUBILEO DBt MUSEO NACIONAL GERMÁ­NICO EN HUSEHIIEIC

El PMO <lf l emperador ríe Aleir.anl» y ilcl prlrrtpe regenta de lUviera por >a rliiilail

moderno imperio alemán. El empera­dor, preside perso­nalmente todos los actos solemnes dí distinto carácter, realzó también con su presencia el 16 de junio, el 50.» ju­bileo del M u s e o Nacional f^ermünl-co en Nuremberf;. El principe regeu-te de Baviera le acompafiú en esa ñesta.que ha atraí­do una vez más su bre dicha Instiiu-rión la* miradas de todo el pueblo.

En Bonn, donde hace sus estudios í l principe here­dero, Guillermo II recordó los tiem pos de so juventud naivertitaria: allí le encontramos en la procesión de los boruslos. ( de Bo roasla, Pruiia). de­partiendo con pro-

EL EMPESATtOR ES BOia. LA rKOCESlÓK OE LOS BORUSIOS EL 18 DE )UNIO

que la diosa de la primavera, rodea­da de sus líenlos, apaléela sonriente mientras retoña ban los acordes de la música mili­tar.

Más tarde tuvo luirar en el teatro, la representación de una comedia en la que tomaron porte las damas y los caballeros déla üocicdad y á cuya terminación npa-rccló de nuevo la diosa de la prima vera rodeada de sus genios.

I.a parte de mú-«i. ri tanto Instru-Mi. nial como vo (.al con que la» «cftora* ameniza -ron la flesia resul­tó muy lucida, lla­mando la atención el coro de mujeres

raocE- dlrleldo por Mar l a i l t a Toeppe.

LA riESTA DE LA P I I H A V S I A < lil lliKAtM •>«• LA» MVJBtSS ALEMANAS.-SIÓK DE LA DIOSA DE LA PEIMAVitA

Page 15: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

Fonóg*rafós y G-raféfonos CASA ESPECIAL EN ARTÍCULOS FONOGRÁFICOS

TENEMOS TODOS LOS MODELOS FABRICADOS HASTA LA FECHA

GRAFÓFONO NEW CENTTJRY con 4 cilindros impresos, $ 18.00 Fonógrafos Edison Concert y Gran Grafófono Columbia, para cilindro grande,

(ispeciales para conciertos. Membianas y accesorios Bettini. Cilindros impresos. Suriido completo. Bandas y cantos criollos, zarzuelas, chansonetes, óperas y can­ciones cómicas.

L'nicoH agentes de los produc­tos del lnboratorio de Hugens y Acosta, Madrid. Los cilindros impresionados por la eminente artista señora Galvani, proceden de dicho laboratorio y esta casa es la única que los recibe en Sucl América.

liiz llértrla fraspi'lalilp Á PILA SECA

: Velas, Faroles (le iliflclcta, : Umiiaras lie Iciitora, Relojes, etc.

Estos modelos perfeccionados, los recomendamos por ser sum;-.-mente

ÚTIL, MANUABLE,

PRÁCTICO Y ELEGANTE

GRATIS Gran Catálogo Ilustrado

664, Cuyo, 664-THE NEW CENTURY-Buenos Aires

Page 16: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

EL TERREMOTO DE GUATEMALA

CAU.E OacB, AL ESTE BUIEAS DEL BOTEL CENTRAL

A canta de haber absorbido toda la atención del público la catáatrofe de la Martinica, ha pasado cail Inad-Tcrtido el terrible desastre ocasionado por un terremoto en Guatemala.

La primera oscilacifin terrestre ocnrriD la noche del 18 de Abril y abrazo una extensión de 100 milla<i á lo lar^o de la costa occi dental de Guatemala, destruyendo mucho la capital, la c i u d a d de Quezaltenango y otras seia localidaie*.

La sensación produ­cida por el terremoto, sejfún refiere Mr. Win terton, quien tomó la» fotografías que pub i camos, era sfmejantf a la que sufren los pa sajeros de un tren ex­preso que ge sale dr pronto de los rieU» Las luces se apagaron y por todas lados ' ola el ruido de les de rrombamtentos. Au mentó el horror de la escena, u n incendio que estalló en el een-tro de la capital. Las victima» fueren nume­rosas, las autoridades tuvieron que decret.ir la ley marcial pai ,i evitar la anarquía > ordenaron 1 a rem'

, clon de lo* e*combi< n asi comol* demolición de la* casas qoe ame­nazaban derrumbarse.

Los lectores pueden darse una idea de los dafloa causados por el terremoto viendo las fjtorrana t de Hr. Winteitoo, tomadas después que pasaron los primeros momentos de pánico.

La calle Once quedó casi ccnvertlda en ruinas, qoeiando inhabitables y amenazando ruinas algunos de ellos; los edificios del consulado de los Estados Unidos, y de los seftores Rafael Díaz, Firman Pclarg y Adolfo ¡Vleyer.

El, COESOLADO UE ESTADOS DEIOOS L A C A S A D I L S a . RAFAEL DÍAZ DESPOÉS DE LA CATÁSTROFE

VISTA DI LA KS.^tl.MA UH LA CASA MKL S I . FiSHAn rSLAku EL DESTEOIO EE LA CAÍA DEL IB, AOOLfO K S m

Page 17: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

Enfermos del Estómago El director de Sección derMtnisterio de Hacienda,

ttflor Carballeda, domiciliado Bermejo <S2.-Bueno» Alreí, Junio 27 de 1902.—Después de haber padecido du­rante varioa aflos de fuerte grastralgia y de haber toma­do varios especifícos sin nineün resultado benéfico, re-lolvl tomar obleas de Mojarrieta y 6 tubos me curaron radicalmente. Hace 5 meses que dejé de tomarlas y desde que las tomaba me alimento bastante sin sen­tir molestia —Enrique Carballeda.

Kl esraniiero seflor Navarro, dueño de la estancia 'La Ceuta' en San Jerónimo, provincia de Córdoba.— Junio 21 de 1902.—Tengo el agrado de manifestarle que •n notable Digestivo Mojarrieta me cur<3 radicalmente •I catarro gástrico y los vómitos de que llevabas aflos padeciendo. Aunque antes habla tomado muchos reme­llos inütiics, me bastó tomar durante 4 meses sus obleas f gozo ahora perfecta salud, haciendo 6 meses que dejé dt tomarla».—J/ij««e/ R. Navarro.

La señora Josefina Hallará, dueña de la casa de Mo­das 'La Gran Confección', calle Arles 532.—Buenos Aire», Junio 10 de 1902.—Después de haber padecido durante 3 aflos de grave enfermedad del estómago, do-lorosas digestiones y frecuentes vómitos, por le» cua­les inútilmente había tomado muchos medicamentos, con verdadero agradecimiento hago constar que el Di­gestivo Mojarrieta me curó radicalmente, habiendo ya pasado dos aflos admirablemente y para lo cual rae bas­taron 9 tubos.—yose/í«a Hallará.

El señor Prudliomme, dueño áe la fábrica de cocinas y caloríferos, situada calle Florida 720.—Buenos Aires, Junio 9 de 1902.—Once aflos sufiiendo del estómago me autorizan para reconocer que es radical la eficacia del Digestivo Mojarrieta, pues hace un aflo que no lo he vuelto á tomar y me alimento gin sufrir desde que tomé el legitimo, mientras que nntcs tomé muchos remedios inútiles y algunos dafloso».— W. Prudhcmme.

La señora Ernestina G. de Dlaa y su niña, esposa é hija del cnntador público señor R, Diaa y domiciliadas Liniers 347. — El señor Retssig, inspector de impues­tos internos, domiciliado calle 54, número 862; La Plata. — El dueño de la tienda y mercería 'La Orien­tal», si uada en la calle 7, esquina 55; La Plata. — El tenor Fischer, condueflo del molino «Mercado Central» y del escritorio número 40 en la Bolsa de Comercio, y domiciliado en Barracas al Sur, calle Manuel Estévez 18. — El rematador señor Bur^uete de la firma Bur-guele Cajen v C, de Ao6os,ha pasado varios aflos sin Volver A sufrir. — La señorita María Elena Gallardo, hija del ex jeje del control de la aduana. — Si subln»-

rlector de impuesto» Internos, señor Supitiche, domlcl-lado Membrillar 95. — El inspector de correos, señor

Sennolea, domiciliado Méjico 1615. — El dueflo de la» tienda» situada» Libertad 164 y PB»eo de Julio 1720, se-Üor Beretla.-El señor Emilio Cabeeas,¡cíe de la gran «Mtrerla Cuyo 546. — La eminente profe»ora de canto, 'eñora Arminda A. de Corli, directora del conservato­rio Andes 377. — El jefe de entrada» de telégrafo, en la oficina central de correo», señor Bonino.—UX secretario delj uzgado del crimen en Córdoba y eecribano, señor

nís Castro. — El consignatario de hacienda, señor LUÍ Granáe Novoa, Piedad 394.'i y casilla 2 en los Nuevos Mataderos.—El corredor de Bolsa señor Juan Oramni, Lavalle 370.—El señor Martinea Rule, oficial 1.° de la Contaduría General de la Nación, Ombú 882.—El dueflo de la «Perfumería de las Familias., Arle» 889, señor Bmilio Noques, — El comisionista en cereales y fruto» del pal», sí^or Virginio Ripanenri, Arte» 648.—Lo» se-^ofes Seillan, padre é hijo, dueflo» del reputa lo e«ta-hlecimiento de grabados. Bartolomé Mitre 718.—El ge ¡Ijnte del Balneario Rawson, Sulpacha286, señor Pedro ^tastavíno, hace 8 aflos que »c curó con cinco tubo», y no ha vuelto & sufrir.—El contignatario de frutos, se-"or Juan Barreiro, que habita la casa de su propiedad.

Humberto I número 744.—Hl acaudalado señor Pedr» Gallardo, calle Libertad número 529.—El contador se/for Luis Lippi, Bolívar 260. — El dueflo de la confitería y pastelería, situada calle Córdoba 1899, señor Antoni» Mascheroni. — El dueflo del almacén y bazar situado calle Paraguay esquina Larrea, señor Gabino Falco.— El dueflo de la librería y cigarrería situada calle Santa Fe 2674, señor Faustino Mena.—Ul dueflo del depósito de pieles, Defen»a 607, señor Bartolo Canale y una ñifla hija suya que tiene dos aflos de edad.—El dueflo de la agencia de lotería Florida 375. señor J. Cosfo.—La viuda del director del Hospital Militar de Barcelona, señora Teresa Cañameros, viuda de Carié», y una hija. Arte»

648.—El dueflo de la casa de cambio y lotería, Esmeral-d« 249. señor Salvador Milidi.—E\ empleado de la ofi­cina de ajustes del ferrocarril señor Coniciro, domici­liado Paseo de Julio número 988 —El dueflo del taller de escultura en madera Córdoba 1377, señor Camilo Som-«II.—El dueflo de la librería é imprenta «El Abeceda­rio», situada calle La» Hcras t i l , señor Carlos A. Ro-lón. — La ducfla de la carnicería Thamcs 1861, señora Antonia P. Solari.—K] señor Germán Molina, empleado en lo» almacene» del ferrocarril del Sud, en Lanús.— El contador fiscal d é l a tesorería nacional, señor José Melidn. - El oficial de la contaduría de la aduana, señor Aleiandro Monsalve, domiciliado Caridad 1650.—El es­cribano público de Córdoba señor Luis Alberto Argue­llo.—'E,\ director del periódico de Córdoba «La Voz del Interior», señor Juan Dionisio Naso — El dueflo del al macen, situado calle Córdoba esquina Corriente», e» KIo Cuarto, señor Carlos Salino.—L,a honorable señora Paula Dlaa áe Suáres, domiciliada en Juárez. — El ca­pataz de la «Cooperativa Zaraboni». en el Rosario, se­ñor Juan A, Sana.—El eminente abogado argentino se­ñor doctor Horacio Beccar Várela.—El señor Pedr» Figueroa Alearla, Diputado en Córdoba; se curó con 3 tubos.—£/ subsecretario del Ministerio áe Hacienda en Córdoba, señor Silvano T. Lópea; se curó con 4 tubos. El director general del Registro Civil en Córdoba, se­ñor José Garda Delgado, ge curó con 5 tubos.—£/g»-rente del Monte de Piedad de Córdoba, señor Castaños; se curó con 3 tubo».- £•/ señor Antonio Silva, gerente de una cosa bancaria en Córdoba; »e curó con 9 tubos hace un aflo. — La señoraA. de Pardo, esposa del pro­pietario del Bar Ambos Mundos, situado en Recon­quista 369, en Buenos Aires; quedó curada con un «olo tubo.—A7 importador de cigarros y dueño del Bar, si­tuado Cangallo esquina Maipú, señor José Martorel; »e curó con 2 tubos. —JF/ señor Carmelo Marino, áueñ» del taller áe sombrerería situaáo Viamonie 950; »e curó con do» tubo» —El contaáor áel Banco áe Acumu­laciones, señor Manuel Martlnea, domiciliado Andes 106S; Be curó con 6 tubos,—£/ dueño del Almacén, Tienda y Barraca áe Frutos, situaáo cuartel 3.° áe campaña en la estación Gorostiaga, señor Manuel Ne-grele; ic curó con 5 tubo» lo» dolores de estómago y vómito» persistenU» de que llevaba padeciendo 4 aflos. —El propietario de la Joyería y Reloierla situada Cuyo 1114, señor José Puglto.—El señor José Munlaner, ge­rente é hijo del dueño de la Librería y Litografía sí tuada Eloriáa, 264, — El impector municipal señor Máximo Villafañe, domiciliaio Chacabuco 194. — El escribano secretario del Juagado áe 7.* Instancia en I» Civil, señor Ventura Lima, domiciliado Gallo 1441.— El ingeniero y arquitecto señor Pablo Dumangin, do Míciliado Tacuarl 752. - El áueño de la Joyería y Relo feria situada en Bell Viile F. C C. A., señor Segunáo Cesa.—El méáico áe policía áe Córáoba, áoctor Freiré. —Córdoba, mayo 7 de 1902.—Por largo tiempo sufrí de malas digestitncs, y después de haber probado inútil­mente multitud de remedios, me es »ati»factorio decía rar que cl Digealivo Mojarrieta me curó completa y ra dlcalmente,—.Af, C. Freiré.

Investigando directamente la gran importancia de estos 70 casos argentinos y observando 1He son ademAs de ios muy notaliles publicados en años anteriores, es como se comprende qua son eiifrañoKnH las charlas de ciertos industriales; y A la vez se comprende A fondo que el "igestivo Mojarrieta es el único remedio completamente eficaz para las enfermedades del «Btómsfro y ffjiKtroiiitestinales. Igualmente do las otras naciones han llegado nuevas conflrma-' lones grandiosas que estAn A disposición del público en Buenos Aires, calle Florida 344; ademAs *• que en el libro de cada tubo constan extraordinarias confirmaciones de verdaderas eminen-•í'as médicaK iiiii\ n SÜII^ \ iiiilliiii-.s di' pcrKiiialidades verdaderamente HnniKlnscii diversos países.

Es necesario cxi^u en tada (ubo lu cinta del nombre BigestÍTO Mojarrieta tejido con seda, y el botón metAlico con el nombro grabado,

Page 18: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

DE TODO EL MUNDO

L A EJECOCIÓN D E L ELIFAMTE F B I T Z . — L o s elefante» no son como el vino, no mejoran con los anos. La de­mostración d e e s e axioma es el caso de Fritz. pensionista de Barnum y Bailey, que tué amable en su ju­ventud, pero al que la edad ponía de tanmal humor y le producía tales accesos de furia, que sus dueños se vie­ron obligrados 4 atior-carlo. La estrangula­ción del paquidermo se efectuó en Tours. y el cadáver h a sido ofrecido & la munici palidad de París, que á su vez lo regala al museo de Historia Na­tural. Fritz pesaba 5.865 kilos y tenia ochenta afloj.

ORIGINAL RETRATO DE U N N R O — E s curiosa esa feto-eraffa en que aparece un niño retratado en el aire. En realidad, el niflo, alumno de un colesrio de Norwich, está montado en un cafio que sale de la pared y fui

sorprendido en e s a posición, durcnte el re­creo, p o r l a cámara f o t o ­gráfica de uno

LA EJECl'Cló.* DEL ELEFAJCIE • ! ElIZ

norle de Burrard In-let, cuando una ola hi­zo naufragar l a em­barcación.

El marido se ahogó, no obstante saber na-lar bien; la otra mu­er pereció igualmente

pero Mellíe l lenníus, que no sabia nadar, agarró con los diente» por el vestido á »u ni­ño de cuatro meses, hizo que los otros dos se subieran e n s u » hombros y se mantu­vo en el agua con es-luerzos sobrehumano» ' erca d e una huía. Cuendo le prestaron auxilio, finalmente la pobre madre se halla­ba & punto de desfa­llecer, pero sus hijos

estaban vivos . Los pequefloi murieron más tarde i. consecuencia de aquellos sufrimientos.

U.VA XIRA SIX PIERNAS MI BRAZOS.—La nina Ana María da Luz, hija de padre» brasileños, nació en el cercan pal», hace tre» ano», ain piernas y sin brazos, á pesa de lo cual se ha mantenido en buen estado de salud, sin su­frir ni aún las enfermedades

I N D Í A P E E H I A O A POK BUOl iMO

vUh PAUH^H RETRATADO EN EL AIRE

de auf condis­cípulos.

L A I N D I A M E ­L L Í E HEHNItlS, PREMIADA POI

HiBOlsHo.—La indígena Mellie Hennius ó Cecilia Igna-ce, nombre con que la conocen en la Squamlsh Miasioo de Vancouver, ha sido premiada con la medalla de la Royal Humane Society, por un acto de heroísmo.

&iellie Hennius con su euposo, sus tres hijo» y una mujer, Iba en un pequeño barco de vela h i c i a el'hrazo

L A NIRA A N A M A R I A D A LL'Z, D E TRIS A Ros, SIN PIERDAS V glR IIKAZü»

q u e aquejan uiualmenCc a los niños. La criatura e» vi­va y alegre.

Ua AtrrotióviL QUi MATA.—Un nuevo modelo de «uto-móvil, el Juggeroalt, de la Baker Molor Co.de Cleve­land, cau»ó la muerte de dos espectadores, disparan do«e de improviso en la pista, cuando se disponía rt partir para mostrar su grao velocidad y batir todo» los rcc'-rd«.

AlíTI» DEL ACCtOMTI OMStACIA EX 11, BEtATO D I V i MiQOIIIA AVTOBÓVIt.

DESFUÍt DEL ACCIOMTI

Page 19: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

NOTA - Nuestros precios son y seguirán siendo más bajos que los de cualquier tarifa en circulación. ««O — CAl.l^E HIOJA — «SO-Unión Telefónica, 23 (Once). Cooperativa, 2125.

• as

• 2 Í

1^

O

o H

•O • 3 C8 + j Ot

O •o M C O «) —

?! 2. O

aoj

o « o 2 ^5 o — (0 o c o 0)

o ©

5E 5g u o ^t >- u

C * •3=: *• a o (d • 5 0

«s * r>

= S D 5

O

o O

u o

La casa se encarga de remitir á cualquier punto de la CAMPAfíA los servicios fúnebres que se le soliciten, co­rriendo la Empresa con todas las diligencias inherentes á la introducción de cadáveres.

Page 20: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

INVENTOS ÚTILES ri,~,;-Ui^-r,,>'l¡?

MOVDAIfARáRJAS GRANDALL Y DBTALLB DIL CUCHILLO TRIAMGOLAR

MONDA-NARANJAS G R A N D A L L . - M r . J. E . Gran-da'l, de Brookiyn, ha inventado un curioso aparato para mondar naranjas; es una especie de cuchillo que por un lado termina en un cilindro rajado por mitad y provisto en su ranura de una pequeña hoja triangular que puede girar al rededor de un eje; en el extremo opuesto lermina el instrumento en una espátula curva.

Con la punta del cuchillo triangular se practican en la cascara de la naran­ja seccio -n e s meri­dianas que

t ia lcanzan á la pulpa y con la es­pátula s e ) etiran des­pués fácil­mente.

R U E D E C I L L A S M A T A -

I N S E C -TOS P A -R A C A ­MAS Y SI-L L O N E S -Un ebanis­ta de Gil-btrtonfPen silvania ) , Mr. Patrick

J. Me. Atee, ha inventado unas ruedecillas para los pies del mueble que se quiera proteger contra las chinches y otros insectos. El collar de enganche d e e s a s luedc-cillaa está sustituido por una capsulita de fondo có­nico abierto en su parte central, por la cual tienen que pasar precisamente al techo de la cápsula las chinches ó los escaíabajos que traten de subir al mueble. En el fondo de la capsulita, hay cierta cantidad de trementi­na donde hallan la rnuerte los atrevidos asaltantes.

CUCHARA DOSI.MÉTRICA.- La cuchara triple que representa esta figura puede emplearse para usos farma­céuticos y aún para los pura­mente caseros. Como «e ve, son tres cucharas de mango plano que pueden superpo­nerse 6 separarse gfrar.do alrededor de un eje ccmún. Tiene diferenleí c'lirenaiones cada una de ella°, de modo que si su capacidad es cono­cida pueden muy bien servir para la dosificación de lí­quidos. Estas cucharas se gradúan de manera que co­rrespondan a u n cuarto, una mitad y tres cuartos de ura cucharada de cof<!, ó sea á 15, á30 y á 46 golas.

La venta de estas cucharas dosimétricas á los paitlcnla-rei ha sido, según dice el in ventor, muy grande, pues constituyen en la rasa un ob­jeto de suma utilidad para la administración de medica­mentos.

APARATO P A R A LA TRANSMISIÓN ELÉCTRICA D E LAS IMÁGENES. —81 sefior Severo Vladayano, de Bucarest, describe en •Science. Arts et Nalurf • un aparato cuyo objeto e« la transmisión eléctrica de las Imágenes producidas en una cámara obscura. En esta última, gira un eje vertical A C B, conductor de una corriente, excepto en la par­te media de la cual salen los brazos D D' terminados en nnpequeflo prisma de «elenio N. La desigual ccndnc-tibflidad de este último es causa de fluctuaiioncí en la

corriente,

OSDICIILAB HATA - Il>-SKCTOS PARA CAMAS Y SILLOHIS.

grafo. El receptor ea nn cilindro Fcubierto de rera en la cual un estilete que mueve un electro y por el que pasa la corriente del transmisor, marca un tra­zo más 6 menos profundo cegún la intensidad de la corriente y por tanto según la de la luz'que ene so­bre el selenio.» •-»-•». / ' - • . ^ 4

El cilindro del receptor avanza al mismo tiempo qn« gira, á compás del movimiento del transmisor.

Mu c h a s son sin em­bargo, las complica­

ciones que presenta la trasmisión de las imá­genes e n esta forma, por lo cual cabe la du­da de que el aparato no funcio ne con la perfección que le atri­buye su in­ventor. No conociendo el aparato sino por re­

ferencia, no se pue­de respon­der de su buena mar­cha

APARATO PARA LA TRANSMISIÓK ELÉCTRICA DE LAS IMÁGENES

NUEVO AUTOMÓVIL E L É C T R I C O . - E s t e vehículo es una de 'as últimas creaciones de la Biit ish Elec-tromcbjle Company y ha llairaJo grandemente la aten ción en el reciente certamen del Palacio de Cristal, en Londres.

Los motores sen eléctricos, en número de dos y eítáa situados uno a cada extremo del eje de las ruedas pro­pulsoras, obrando por medio de engranajes sobre estas últimas. ó

Se ha'lan sostenidos por unos muelles C y están ence­rrados en cajas M, impene­trables para el polvo.

Los acumuladores sen de. sisteira Leitner, de 42 ele­mentos distribuidos en dlfe rentes partes del coche.

La balería puede cargarse directamente con las corrien­tes urbanas á l io volts, j ad­mite carga safi'.'iente para hacer marchar el carruaje á 12 millas Inglesas por hora, ó sea con ocho caballos de fuerza, en nn trayecto de 60 millas.

Bl conmutador K pera l te efectuar loa viales con cinco velocidades distintas, mover (1 coche hacia atrás ó hacia adelante y detenerlo instan­táneamente en raso necesario por medio de un freno eléc­trico.

Las ruedas son del tipo lla­mado de artillería con llantas macizas de caucho.

Los automóviles eléctricos en general parecen llama­dos á reemplazar en definitiva á todos los otros, pues loa Inconvenientes que ahora presentan ser<n. sin duda, salvados. Edison estudia con tal objeto la crea­ción de an naeva batería de almacenaje.

REOÜPIOR VLADATAMO

•tOIVO ACTOMÓvn. l ltCTRICO

Page 21: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

.'V

'W

L ^ . „ * í í U , . ..M

¥. V xmíosff'!^

t¿s

• ^ — • — I -•"-'•'it^mm^m^mmmm^m

/ÍOhSTJ^O ¿SQUISITü TÉ ESPECIC^L»

itl MAS WCO POR SU ARO /IA Y SAeOfií ' PaquetM do i»4 d« ki(* t uo I CAJITAS de muestpji Paquetes de l|2 " " S.OO I / - P J T I C • _ • i ,• : P . q u e l e » d « l • - S 00 1 OKA! Ib í (foien lo wluMle

Dirigir lot pedidos A 0/ITH & CHAVES, Birtolomé Mitre y Florida - Buenos Alros TfYyT^r\rfCÍV\fP ^'iifi/ra casa es la ú n i c a en la '. ílUyKJl LcXll L t Argent ina gue ofrece d stix favorecedorcji la siyidente coiidicii'ni: «loda mercaderia que al recibirla no sea del agrado del com/'nidor, podrii devolverla; ¡/nulos de flete d nuestro cargo, y le reettiljúlsnrevws i n t e g r o el valoi- ])0(/adot.

Page 22: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

¡Siempre nuevo! El tiempo vuela. Las modas cambian. Hay que-estar con los

adelantos del día.

Lo que ayer pare­cía aceptable, no lo es ya, todo se modi­fica con la rapidez de los progresos mo­dernos.

El señor Miras, que v i a j a actualmente por Europa y Esta­dos Unidos, no con­forme con los pro­g r e s o s alcanzados por su casa, que to-d o s c o n o c e n , s e preocupa de estu­

diar en sus menores detalles todo aquello que sea suscep­tible de ser adoptado entre nosotros, todo lo más CHIC, lo más práctico, lo de mejor gusto y más nuevo que se halle en las grandes capitales que visita, para ponerlo al ser­vicio de sus clientes.

M. M I R A S Unión Telefónica, 879 Cooperativa Telf., 109

Page 23: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

6RAS Y GRETAS EUSTAQUIO PELLICER

REDACTOR

SEMANARIO FESTIVO, LITERARIO, ARTISTIOO V OE ACTUALIDADES

JOSÉ 8. ALVAREZ DIRECTOR

MANUEL MAYOL DIBUJANTE

AÑO V BUENOS AIRES, S DE AGOSTO DE 1902 H . ' 200

MOVIMIENTO EN LA MAGISTRATURA Ha l ido nombmdo miembro de la

Cámara Federal de ApeIac¡onc3 el doctor Juan AifUdtln García (hilo), que desempeñaba el puesto dejuc7.de Pri­mera Instantancla en lo Civil. Galano escritor é historiador y sociOloffo, ha enriquecido la literatura científica ar­gentina con pájrlna» de méiito positivo. El doctor García es uno de los jueces que han honrado «u cargo, y su mere­cido gscenso ha sido recibido con aplauso (general.' Ocupar» la vacante dejada por el doctor Mariano Várela,

cuya muerte llora el país. r —El Dr. Romero debutó en la vida pública durante la primera presidencia del g'cneral Roca, de quien fué secreta­rio privado. Entregado después al ejer­cicio de su profesión, vivió alijado de la política, dirigiendo publicaciones re­lativas á la magistratura y haciendo Importantes trabajos de compilador. El doctor Romero tiene ya 18 aflos como abogrado y et muy versado en ciencias jurídicas. Su carácter le ha mantenido alejado del politiquerismo y ha sido siempre iin hombre ti<' trabajo.

DR. JUAN A. GARclA (lltJO) Nombrado miembro de 1» CAmBra de

apelaolonei

—El distinguido historiador de núes tras guerras civiles,doctor Ernesto Que-sada. desempefiaba el puesto de fiscal en lo civil y criminal desde hace al­guno» años y ha sido ascendido á juez de 1.* instancia, en reemplazo del doc­tor Juan Agustín Garda (hijo). El doc­tor Quesada une á su clarísima inte­ligencia una preparación especial en la materia que será de su resorte.

— El precario estado de su salud ha obligado á abandonar la magistratura al juez de primera instancia en lo ci­vil, doctor Luis F. Posse, que tantas simpatías conquistó entre la gente del mundo forense metropolitano. Se hizo cargo del Juzgado en lo civil quince años atrAs y deja una importante colec­ción de sentencias.

—El doctor Luis Mitre es hijo de Bar-tollto, y nosotros que tan tmigo i fui­mos de su padre, le saludamos con ca­

rino en este principio de su csrrera. Su nombramien­to como Fiscal en lo Civil y Criminal le abre la» puer­ta» de la magistratura y estamos segures de que alcan­zará por sus merecimiento.^ á la m.'is alta jerarquía.

mrlm, DR. MIGUHL ROMKRO

Juei il(, ! . • liiilanrin en lo eirll en rvfmpia'O del Dr. Juan A. ' • • r i III i l i l jo) .

PR. HRNÍSTO QUE»ADA N'umiirado luei de ] > Inttanola

en lo olvll

I DR. m i s F. POS»B Juei de 1.* initanola Jubilado

DR. LUIS MITRE Fiscal eu lo Civil y Comercial

LA FIESTA'DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA ARGENTINA

La S o c i e d a d Científica Argen­tina acaba de les-tcj .r con una her •oosa hesta, reali­zada el domingo á la tarde en el Po •Iteima, el XXX° aniversario de tu fundación. U n a enorme concurren­cia llenaba la sala Qel espacioso ccli-»eo, cuyo escena "O. adornado con *'«gancla, ofrecía "n conjunto armo nioso de plantas v •oco» de luces de colore»,

IJespués d e la «Infonia ejecuta Ja por la orquesta najo la dlriceión "«1 maestro Contl, «1 presidente de la

«ociedad, ingenie rotar lo» BchaifUe,

ifíg.yirKUí!

. • ! . ' « • fm-:

AlPtCro DE lA lALA DEL POLITEAHA DURANTR I.A FIESTA

abrió el acto con un aplaudido dis­curso en el que ha­ciendo una reseña d e l a Sociedtd Científica y recor­dando la sentida pírdida del doctor Merg 6 ingeniero Halbln, hacia en­trega del diploma de socio honorario al doctor Estanis­lao S. Zeballos.

Terminado s u discuiso siguieron uno» buenos^núme-roa de concierto

Habló luego el Dr, Zcballo» con su acostumbrada elocuencia, mere­ciendo calurosos y nutrido» aplauso», escuchándose con igual interés I a conferencia del In-perirrn Carlos M,

Page 24: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

petlzos,pareci6 dar en an principio el triunfo á B a rato, del stud los Car dos; pero hacia el final, Tancred, de Balfour, Icgr6 ade­lantársele, granan­do fácilmente. La t e r cera carrera, steeple cha»se mi­litar, con una her­mosa montura de p r e m i o ofrecida por el general Ro­ca, fue g a n a d a por Sultán, del te ni e n t e C a s t r o V i e d m a . En la cuarta c a r r e ra, premio un anteojo ofrecido por el mi­nistro de la g u e-r]r a, de todos los Inscriptos presen-tAronse tan s ó l o

L A K K l . K A D K I K O I K , A I . l.l.Kt

Cumbarf, Abelar­do y Cóndor, de losseftores Balfour Ipso y Meyer Pe-llegrini, respecti­vamente, llegando en el orden anota­do. La quinta ca­rrera, de trote en iulky, tiro de 40O metros y 300 8 de premio, fué reflida e n t r e Lohengrin del stud Spavento, y Tartarln, del se­ñor Girimoldi. E p r o g r ama com­prendía,además de los números men­cionados,evolucio­nes por el 9." de caballería, que de­bieron suspender-

AK A i-A BATA se por lo avanzado de la hora.

Lllt

GANADORES DBL PARTIIX) DI •FOOT-BAU.»

LA COMIDA AL INGENIERO ZAMBÓN!

El viernes de IB semana ante­rior el ingeniero José J. í^amboni f u é despedido de la vida de sol­tero, con un ban­quete que s u s numerosos ami-gf o s le ofrecie­ron en la Roti-sserie « Sports­man >.

Ofreció la co-m i d a el doctor Juan B. Grejro-rini,con amables conceptos p a r a el obseq u i a d o, que contrajo en­lace el lunes con la señorita Ma­ría Luisa Cañe-IM. JÍW '' '

Entre los co­mensales contá­banse los seño­res: Pedro Mo-horade. Cristo- ' bal Hollino, José Lópeí Bancala-

F*l, dt CUSAS T CARITAS.

EL COMIDOR DBL «SPOsnaAír» DUBArra KL B A B Q O m

ri, Arturo Enrf-quez, J u a n B. Gresforini, G a-briel Rodríguez, Alfredo Banca-lari, Agustín So­lanas, y\ n t onio I-"igari, ra a yor Américo Sassi, silvestri Zambo-ni, E d u a r d o Gregorini, P e-dro L. Moss, Jo­sé Solari, Hum­berto Zamboni, Ernesto Etche-to, N. Lanusse, P e dro Klcheto, Emilio Mihura, Á n g e l Ambro-8 e 11 i, Nicolás Mihanovich (hi­jo), J o r (r e J. Méndez, I- r a n-c i B co Canessa, Ricardo Mende» Gonvalvcs, Dió-g e n e s Decoud, Pedro ftfoss, Ar­turo Goyeneche y oiroi.

Page 25: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

LA SEMANA TEATRAL

"ORDRE DE L'EMPEREUR" DE CLÉRICE

FINAL UHL

Nuestro distingruido compatrio­ta el señor Justino Clérice, á sus numerosos triunfos artísticos en la capital de Francia, acaba de agregar el decidido éxito de su <Or-dre de rEmpereur», bonita opere­ta, de amable y ligera música que recientemente nos ha dado á co­nocer la compañía del Argentino.

Como era de esperarse, vinien­do de París, cuyos públicos de los «Houffes Parisiens» y de la «Gaité>, aclamaron la obra y sus autores (Justino Clérice de la música y Paul Ferrier de la letra), la parti­tura es delicada, fresca, graciosa, para usar de los mismos términos con que saludó su aparición uno de los más importantes diarios franceses, y enteramente ajustada al entretenido asunto de la acción. Transcurre ésta en 1807, durante el apogeo napoleónico. El coronel Lambert recibe for/ado alojamien­to en el castillo de Boussiére, cuyo marqués propietario, su hermana

y su hija, tratan con altanería al servidor imperial, tramando e.sa misma noche con otros nobles de

JUSTINO CLÉKICB

Antor de tOrdre de TEmpereur»

los alrededores una conspiración realista, que denunciada por ti brigadier La Galette para vengar á su superior, ocasiona el arresto ÚLTIMA ESCENA DHL 2.° ACTO

• •CENA CON QUI TRRIiINA LA OH«A

*•<»'. di C A » A » r C A S I T A » .

de la noble familia y su conduc-cií'in í París. Allí el marqués, cu­yas convicciones políticas son me­nos fuertes que su amor á la tran­quilidad, ruega á su hija, la señorita Marcela, que interceda ante Napo­león para salvarse de la cárcel. La orden del emperador consiste en el casamiento del coronel con la hija del marqués, casamiento que se realiza después de contflovcdo-ras peripecias, terminando Marcela por amar á su marido, á quien en un principio sólo creía interesado en la vanidad de su alianza. Elena, esposa del general, interviene an­tes, tratando de vencer la repug­nancia de su amiga, y su elogio d«i guerrero es encantador pretexto para un lindísimo vals, muy bien cantado por la señora Girard.

En cuanto se refiere á la inter­pretación, es de justicia reconocer que Mine, Peraldo así como Mrs. Kos.scl, Chalmin y Chancel, des­empeñan irreprocnablemente sus papeles.

Page 26: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

EL NUEVO PUENTE DE BARRACAS

HL PUENTE VIEJO

El viejo puente de Barracas , cuya historia es un capitulo interesant ís imo de la de Buenos Aires, es tá a punto de desaparecer , susti tuido por otro, moderno, fuerte, más acomodado á las necesida­des de los t iempos que corren. En época tan remota , que ya no tiene idea la actual generación, salvaba el Riachuelo un puente de madera ador­nado de férreas barandas que ostentaban el color rojo infahable en las cosas federales. Hacia 1869 hubo que reemplazar lo con una construcción más sólida. Fué és ta el puente Puey-r r e d ó n , g i ra to­rio, con armazo­nes de h ier ro , amplio y bastan­te seguro has ta sept iembre d e l año 84, en que una memorable creciente, amon­tonando todo gé­nero de objetos junto á sus pila­res , produjo un ve rdade ro taja­mar , de que die­ron cuenta las aguas a r rasán­dolo con pilares y con todo. D a t a d e entonces el que á su vez parece a h o r a insuficiente y s igúesele demoliendo, no obstante la buena figura que ha hecho durante años, con sus recios soportes y adelantado sis­tema.

La innovación es oportuna y loable, aunque protes te la tradición, pues que, t r a t ándose del vado más importante del país, hablando en tér­minos económicos, era l legada la hora de tender

VlITA GEIMAI . DEL PDEaTB VIEJO

LOS OBKEtOS BE BL POBETE QOE SE CONSTRUYE

Otro pasuje que el angosto, incómodo para el paso de los animales, é inseguro ademán por el exce­sivo tráfico, que producía una continua y alar­mante trepidación. Desde que se instalaron los galpones del mercado de frutos hubo que pensar en este cambio, siendo conocido que allí va á parar toda la producción rural , y que es el puente su paso obligado. Por otra parte, no habiendo más embarcadero que el de la margen norte , toda la lana enfardelada en las bar racas de la

provincia t iene q u e t r ae r se á este lado p a r a exportarse , y se tiene ahí u n a causa incalcula­ble de tráfico in­ter rumpido.

No es fácil un cálculo e x a c t o del número d e vehículos q u e diar iamente I o a traviesan, pero es seguro que en verano llegan á ."j.OOO, y A más de 2.rm durante la estación actual , d e movimiento escaso.

La evidencia de la enorme ac­

tividad del mercado de frutos se ve en el siguien­te dato: 130 millones de kilos de lana ent raron en el mes de Abril^ 21 de cueros lanares , 8 de vacu­nos y potros, 13 de cereales, 14 de varios y 14 di rectamente en depósitos ó bar racas , lo que da un total de 200 millonesl—El nuevo puente se con­sidera la construcción metál ica de esa clase, má» impor tan te de .Sud-América.

• L POEETE LEVADIZO QUE EE COKITBtnrE lOBEE EL EIACBOILO

Fol. de CASAS Y CASETAS.

f criEr CÍE DEL rcBSTs BE COBSTEDCCIÚH

Page 27: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

EL MÉDICO DE POLICÍA

En El Federal uperaban al candidato y »u comi­tiva con grandes agasajo!. Tronco Quemado, delega-'do del diatrito y caudillo político, tenia listo el palta-naje para recibir estrnendoiamente al doctor Hernán­dez, que era sin disputa un candidato popular. Nadie faltó il la cita del Omnipotente Delegado: los peones de las estancias llegaban en grupos al pueblo, acudlen do presurosos á la cita de la autoridad, como que Tronco Quemado les habla piomctldo una carne con cuero y empanada» que serian rociadas con un carl6n-pólvora de primera.

El caudillo se habla empaquetado aquel d(a como en las grandes festividades patrias.

Era nuestro hombre un paisano regordete, moreno, petiiOn, de 1.40 de estatura, de abundante cabello negro, bigote duro recortado A nivel del labio superior, ojos brillantes de mirada acerada; y su fisonomía toda presentaba esos rasgos enérgicos del hombre des­tinado á acaudillar masas populares y vencer «en las luchas ardientes de la democracia», como él decl» va-

gubernativo tantas vec«i soSado v acariciado en las soledades del bufete.

La columna se puso en marcha hacia la plaia, llevan­do al frente una especie de charanga, cuyos músicos echaban los pulmones fuera de tanto soplar, y rompían los tímpanos de lo lindo.—Nuevas bombas estallaban en el aire y no cesaban los gritos de iviva la analonila de la provincia! ;viva el can.1idato popular!

Realizado el nclo, en el cual, de mis está decirlo, abundaron los discursos patrióticos y las promesas d«I candidato por la felicidad de los babitanies del Federal cuya fidelidad á la causa de la libertad, de la justicia y del derecho. Jamas se habla puesto en duda, tuvo efecto el banquete. La mesa fué ocupada por un centenar de personas de lo mis granado del diítrito y sus alrededo res. El sitio de honor, como es de suponer, estaba reser vado al doctor Hernando?, quirn tenía á su lado á Tron­co Quemado, radiante de satisfacción y entusiasmo en su doble carácter de Delegado y caudillo popular. a<l-usHiii de nuestra democracia. BI hombre se deshacía en

liíndose de una frase que oyó al doctor Coronado en Bn discurso político. Veslla traje negro, y jineteaba en la cúspide de su rctacooa humanidad una galera de felpa lustrosa y llamante, que A cad« paso acarl-I i.iha con la manga de su levita para mantener la In­tegridad del brillo.

El hombre estaba qué no cabla en su pellejo: mo víase de un lado á otro con agilidad de peludo macho. y activo, nerylosoj Impaciente, daba órdenes, llamaba áésts y aqn(1( y chuna paUbra. disponía las cosas A su gusto par».que la solemne recepción dejase bizco de asombro al doctor llcrnándei y su comlilva y se hablase de la cosa dnrknie largo tiempo en sus extensos dominios. Kodcábanlea manera de séquito oficial,el se­cretarlo, el comisario, el escribano público—un galle güito muy metido en todo—varios alcaldei, el futuro médico de policía, y el cura, un serálico padre calabréj, que A la saión entretenía lai horas que le dejaban libres los olidos divinos, en cosas tan terrenales como «I cultivo de una ihan.i y la irla de pavos > gallinas— KM hiio,ia//aie ~nat prometía suculoniasg«ri(/íiíirt":<'•-.

•\ eso de las 5 de la urde se anunció la feliz llegada del candidato, por medio de coheles voladores y bombas, .'-iallo A 3U encuentro Tronco Quemado, mar chande al fíente del paisanaje que montaba caballos de todo pelaje. Un vocerío Infernal oyóse de repente: eran los vivas al candidato, ;1 la Patria. A la uiiíilniiun i'e la provincia. Tronco (.lucmado ahrnzó al doctor ller nández,profundamente conmovido, y con cierto orgullo mal disimulado, mostróle l.n huestes que guiarla á la victoria dentro de breves días,-y balhnrcó lueito algunas frases qut el candidato agrade, ió eslrecliando elusiva ""nte lan rnun.,. .!#• I I ifl.-rii.i.. .••in esa e\presión de •fécto p. le alcanzar el sillón

cumplimientos al candidato, y i cada paso diríjlase á uno de lo» mozos que servia la mesa, dlciéndole;

- iJotor, aervilc otro hulrvan al dotor Hernández. -Dotor, pásale el pavo al señor Comaleras. -Dotor, dale mili bay.'iicsti al sei\or Eraúsqulne.

— Dotor, sorvlme una copita de ihttytrés. Este calificativo de Haior liado al moto—un criollo

vivaracho y lince—lntrií;d A los comensales, v uno de ellos s« atrevió A preguntar A Tronco Quemado el por qué de semejante tratamiento, A lo qne el delegado con testó:

--Es el dotor del pueblo, y lo tengo de candidato para médico de Polecia. En cuanto suba el doctor llernAa dez le pido el nombramiento con 80 nales.

De raAs está decir el efecto que semejantes palabras produjeron en el Animo de los comensales. El hetor le* miró de reojo.

Terminado el banquete, el doctor Hernández, qne te­nia el cuerpo molido por el traqueo del viaje y las ma­las noches, resolvió darse algunas fricciones en las piernas, y en conocimiento de esto el Ool„r, apresuróse :i ofrecerle sus servicios médicos. Ll.-imó A un soldado de la partida y le dijo:

—Ándate Ilirerlto A casa, y decile á la china que me mande in iniisiciicniia el alimento de Estoque y las clAusiHni lie i arbonada de soda.

MARTÍK GI E K R A .

í)i/>. ,7c i íí, I a n .

Page 28: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

- • ' CARICATURAS CONTEMPORÁNEAS

E L C O N D E D E S A L A , POR CAO

Como dincilimnic se le ig^uata un clasí de jpcrRooa cuita y fina al ministro francés en la ArgeDÜna, junio al conde ác Síaia muchos rrsi ihan cond.-!. de COCÍna.

Page 29: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

En estos tiempos de descontento universal, los señores sordomu­dos, que pertenecen á una catcg'oria respeta­ble de Inimanos lig-era-mente imperfectos, han decidido manifestar el suyo en un meeting, que si no podemos Ha-mar ruidoso por moti­vos obvios, estamos autorizados á decir q\\< en cambio es bien sif)-nificativo.

¿Qué se habría pen­sado hace dos décadas de una cosa semejante en nuestro país? Fué precisamente por en­tonces cuando la bené­fica obra de la educa­ción de los sordomudos, iniciada en 1870 por el señor Fació, llegó á plantearse enferma defi­nitiva g^racias al empeño y propaganda del doc­tor Terry. Han pasado, sin embargo, largos

LECCIÓN DE «ho i iUM' lA

años desde el decreto de 1885 mandando or­ganizar la escuela, pa­ra contar entre las ins­tituciones pedagógicas argentinas, las dos ya reputadas que dirigen con encomiable acier­to el señor Bartolomé Ayrolo y la señora María Ana Me. Cotter.

De los 6000 sordomu­dos que según el censo de 1895 tenia la repú­blica, no alcanzan á 200 los de ambos sexos qué actualmente reciben educación, resultado poco halagüeño de economías mal enten­didas en el presupuesto nacional y de culpables

negligencias en los padres de estos desgracia­dos. Ello no obstante, ha pasado por las aulas y anda por el mundo trabajando, buen número delsordomudos que á ambos institutos deben su re-

ALUVnOS EN CI.AIIK E N S Í S A K D O A I ' R O N D N C I A R

KN KI. TAI! KK I' l'l.ANCHADO KH EL TALLER DE COSTURA

Page 30: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

generación, por así decirlo, su capacidad coti­zable en la vida social, el bienes­tar y la posición que lian adqui­rido.¿Cuántos de los que figura­ron en la reu­nión de la aso­ciación católica y acordaron diri­girse al congreso pidiendo protec­ción para sus ca-maradas desvali­dos, no han asi­milado en esas clases su noción del derecho, sus aptitudes para la lucha, q u e d e otro modo ha­b r í a n logrado desenvolver im­perfectamente?

Es singularmente demostrativo de la cultura bonaerense la rarísima asamblea de manifes­tantes, tan silenciosa como elocuente. El jefe, el leader reconocido, es un hombre de ideas, la mejor prueba que podría presentarse de que la sordomudez dista mucho de ser excluyente de

SI.SAS EK CLAbE DE OIMSASIA

cante de conta­dor, seguro de vencer. El minis­tro accedió, y en efecto, el sor­domudo obtuvo el puesto ante la prueba de su competencia in­negable...

Una visita al instituto de va­rones sería un buen empleo del tiempo, p a r a apreciar lo inge­nioso de la ense­ñanza, cuyos re­sultados maravi­llan pasando de la clase elemen­tal, con sus chi­quillos llenos de dificultades para emitir sonidos, A las superiores, donde hombre­

citos de aire inteligente, «hablan» con claridad. Lo mismo puede decirse del establecimiento des­tinado á mujeres, pobres nenas degeneradas al-funas, y vivaces, lindísimas otras, que un móto-

o científico prepara gradualmente para la ex­presión de sus ideas por medio de la palabra, en-

una mentalidad sólida, abriendo por 'contraste ancho campo á rellexionar sobre los que se inuti­lizan, faltos de una preparación conveniente.— Lisandro Albarracín era famoso en la oficina de reclamos de las obras de salubridad por su hábil desempeño de empleado, pues, según sus com­pañeros, era ca­paz, á pesar de ser mudo y sor­do, de atender ' reclamaciones formuladas has­ta en ruso... De allí pasó á la contaduría na­cional, y un día el ministro lUr-duc le vio entrar en su despacho con un memorial en la mano. «.Soy sordomudo, de­cía en ¿1, y para eritarle el tra­b a j o d< tscu charme le trai­go escrita mi pe­tición». Albarra­cín proponía que se abriera u n concurso p a r a :llen*r una »a- IALUIKDB

UXO DI LOS DOlUlTORtOI

contrándoic excluido en absoluto todo género de lenguaje pantomímico.

Hace poco publicamos una larga nota sobre la educación de los sordomudos en París.

El mejor elogio de los institutos bonaerenses, guardando todas las proporcienes, es señalar la

identidad de raé-1 Olios de ense-rtanza y los mis­mos anhelos en su hábil perso­nal docente, con­sagrado de un modo ejemplar á sus benclicas ta­rcas.

l a mayoría de los alumnos en ambos inítitutos vive en el esta­blecimiento,con­tándose un limi­tadísimo número de externos. El plan de estudios <s un sabio con-iiinto de disposi-

^-liva ba-inrntnl

:. cñanza del lenguaje ha-

caarwrsaU blado. Durante

Page 31: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

muchos años, en la infancia de los métodos, pudo creerse en la efi­cacia del lengua­je gesticulado, pero una obser­vación a t e n t a demostró la su­perioridad d e l sistema que hoy se practica.

La emisión de sonidos es un po­deroso medio de higiene de las vías respirato­rias, la (gimnasia elemental de los pulmones; y mu­chos de los pe­queños s o r (lo­mudos, carecien­do de la idea de «voz», sucumbi­rían á las afec­ciones que les acechan, si los métodos peda-£:óg:icos no vinieran en su auxilio. Las prime-

EN EL COHIDOK

tra las caritas nos.

ras lecciones du­rante uno ó dos años, según los casos, no tienen otro objeto que el aprendizajede los sonidos fun­damentales, cu­yo valor puede decirse que «los leen» en los la­bios del profe­sor. Los grados res­tantes se consa­gran á la adqui­sición de cono­cimientos q u e son comunes á las escuelas pri­marias; y nada s tan admira­

ble como las au-1 a s donde s e agrupan en tor­no de la mae<-

resplandecientes de los peque-

EL ÁLBUM AL CORONEL RICCHERI

U8U1CAT0RIA DB LAB rBUVmCIAS UKl. LITUKAL

Los transeúntes de la calle Florida han podido admirar durante la semana pasada, en el escapa­rate de la casa Labordc, el magnifico álbum y cofre, que á iniciativa de un grupo de jefes y

articulares amigos del coronel don Pablo Ric-cheri le será regalado en homenaje á su la­boriosa y eficaz gestión de hace algunos años

ara dotar al pais del excelente material de guerra que entonces fué adquirido.

El iilbum consta de varios tomos. El primero, cuya tapa ostenta una soberbia placa de oro y plata (undida con la chafalonía remitida por los comprovincianos del coronel Kiccheri y por las

UIÍUICATOHIA 111! LAS I'KOVINCIAS DE tl'VO, CENTRO Y NORTE

damas de Ledesma, provincia de Jujuy, encierra las firmas déla capital federal, territorios nacio-niles y repúblicas de Perú y Bolivia.

El segundo tomo contiene las firmas de la pro­vincia de Buenos Aires. Las del tercero son de las provincias del litoral, encabezadas por Santa l'"e, y las del cuarto volumen corresponden á las provincias de Cuyo, Centro y Norte.

El cofre ha sido esmeradamente tallado, des­tacándose varios medallones con leyendas y un hermoso monograma con las iniciales del obse­quiado. Como demostración y como objeto de arte, el regalo es digno de elogio.

MAJO KURtIíV» DE miTACIÓM DE PLATA VIHJA, QUE ADORNA LA TAPA URL ÁLBUM

COrRK s n QOI ES CUAEDA EL AUtUU

Fil. de CAKAE Y CAkETAI.

Page 32: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

SUENO TRUNCO

—¿Es casa ó cuento, lo que nos promete referir usted, don Pancbo?—Entre paréntesis, y antes que don Pancho conteste, debo decir á ustedes que no se lo presento, porque no vale la pena: es un hombre mediocre, como cualquier otro; esto es, sano, bonachón, comilón, dormilón, iglesiero por amor á la sombra con música gratis, é instruido á última hora; así que sus conocimientos son algo embrollados; como ios que adquieren esos espec­tadores que lleg^an al teatro en el último acto, v que á fuerza de incomodar al vecino con pregun­tas intempestivas, consij^uen informarse á t e d i a s d é l o gue en el escenario pasa.

—Dígame, señor, ¿por qué se mata el tenor?— ¿Por qué llora la tiple? ¿Por qué....?—Pregúntese­lo á su queridísima abuela.

—Ni cuento ni caso—dijo don Pancho. Es un producto híbrido de cuento y fantasía ocasionado por una mala digestión hecha en la iglesia, escu­

chando un scrnicín sobre el juicio Unid. Los ser­mones después de 'cenar, me destro/iin, y lo peor ••'- que no aprovecha ni la comida ni el sermón,

ed recordar.-í aquello df que «lo primero v , niipal, oir misa y almorzar; y si corr'- ;••'' íilni'ir/ar sin oir misa».

Ptra mi mujer entiende a l a inversa f ^ • verbio, y muchos otros; esas y-otas de esencia de la cabia eiperiencia. Se fija usted que me ha sa­lido en verso?- Hay muchas rosas, don Pancho, que le salen A uno sin .sentir, espontáneamente. -Ño creo en la generación espontánea.

— Pues á riesgo de una congestión, he to cenar antes, porque mi mujer, llueva ó t . . , •e marcha & la iglesia con todo t i servicio in­dómito, quiero decir, doméstico.—Para efectuar la evasión sin remordimiento, y dorar un tamo

la pildora, se le ordena á la mucama dejar la mesa tendida y á la cocinera retirar las ollas del fuego, para que la comida no se pase. Después, venga el mamo negro bien ceñido á la garganta (esto da cierto aspecto candoroso); un rosario que haga ruido, enredado en la muiíeca; llave á la puerta y perros adentro y [andandol El ser­vicio adelante, llevando disimuladamente la silla de paja y el cuadro de alfombra tulumbana; mi mujer atrás, para evitar cualquier piropo á las muchachas inocentes. La moralidad del servicio, ante todol Cuando al fin volvemos del sermón y la novena, á nuestra casa abandonada, con la boca hecha un charco de pura debilidad, resulta que los perros han dispuesto de las ollas.

En vista de tales inconvenientes, he resuelto cesar antes.

Pues como le decía: todo es sentarme en la iglesia y comenzar el sermón, para dormirme. Será quizás el ambiente; ó el tono siempre igual del orador sagrado; ó el suave aleteo de los aba­nicos perfumados; ó los suspiros entrecortados de las mujeres, cuando el predicador les toca la cuerda sensible, ó les hace relampaguear las ventanas del infierno.

—Bueno, don Pancho, baga de cuenta que ya está dormido. ¿Qué soñó?

—Oiga usted. De pronto, escuché un clarín agudísimo, terrible, que hendía el aire y los tím­panos, como un estoque invisible. A lo lejos, ei» el cielo, un vocerío atronador, el que fué aumen­tando hasta que vi llegar, con el estrépito de cien locomotoras, una nube inmensa y resplan­deciente. La nube estalló sobre mi cabeza y railes de ángeles y arcángeles, querubines y se ­rafines, volaron en todas direcciones, empuñando bocinas de oro y haciendo silbar sus alas de plata.—¡Arriba todo el mundo,—gritaban.—¡Le­vanten!—No se preocupen de la ropa ni de la toilette.—Allá tendrán todo. El valle está reti­rado y el tiempo amenaza lluvia.

Recién me di cuenta, querido amigo, de que el poeta Young tenía razón: nuestro planeta no e» más que un vasto cementerio, ¡Viera usted cómo brotaba la gente de cada metro cuadradol No sé de qué manera, pero el hecho fué que en un san­tiamén estuvimos todos en el célebre valle. La humanidad formaba un semicírculo inmenso, es­coltada por los millares de ángeles que la habían conducido. Reinaba un silencio grandioso. El tri­bunal supremo ocupaba un extremo del semicírcu­lo; en el otro, estaba el diablo con su personat elegido. Como se demoraran en dar principio á la faena, el diablo mandó retirar las marcas del tuego. Sond una campana, y un ángel cuyo cuerpo era un vivo resplandor, se adelantó hacia la mu­chedumbre y anunció que se daría principio ai juicio, comenzando por los grandes hombres. Empuñó la bocina y gritó: Que pase Napoleón U Hubo un movimiento general de curicsidad y gri­tos de viva y muera el emperador. El diablo se arremangó y ordenó estar listos. Un hombre de aspecto insignificante cru2ó la pista y l legó á la» gradas del tribunal, coo el tricornio puesto. Un áng'cl se aproximó y de un alct 'zo l e n i z o volar el tricornio.—¡Bien hecho!—dijeron por ahí.— Nadie oyó el interrogatorio del juez; ñero el án­gel de la bocina se adelantó y dijo:—El mérito de este gran hombre ha consistido en haber causa­do la muerte á cinco millones de pcrionas: los terremotos hacen otro u n t o . Los terremotos son factores del proceso geológico; Napoleón ha sido un factor del proceso social. No es culpable. Está salvado.—Pido la palabra—dijo el diablo.— ¡Silencie!—Que pase Beethoven—dijo el ángel;— y un hombre bajo, cabf zón y de aspecto sombrío, l legó á las grada*. Durante el trayecto se le v i * hacer pedazos un papel de música.—¿Qué ba roto usted?—le preguntó el ángel,—La dedicatoria de mi sinfonía «Heroica», que en cierto momento de nii vida pensé ofrecer á esc déspot* que acaban de juzgar—respondió fíeethoven.-j'iraciasl—di­jo Napoleón.— Ei ' n g e l se adelantó y habló:— Heetbovcn (ué el niás(Co m i s grande y la músi-

Page 33: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

ca es lo que más aproxima á Dios. Está salvado y co­ronado. En el cielo resonaron los acor­des de la novena sin­fonía del gran maes­tro.

—Que pase Pas-teur—y lleg:ó el sa­bio sencillo. — Este hombre, — dijo e i ángel—evitó el do-or y salvó de la

muerte prematura á millares de vosotros y á millares de ani­males, vuestros her­manos inferiores. Está salvado y co­ronado.

—Que pase Wa;.; ner. — El diablo M arremangó de nue­vo. Un bombreciifi de boina y nariz aguileña apareció. Caminaba batuta en m a n o , tarareando

sus leit motiv. Todo el mundo se tapó los oídos y pretendió retirarse. Hubo tu­multo, aplausos, sil­bidos y mojicones.

—¡Che, perro sin vergüenza! jRecor-datcl Sentí un feroz pellizcón. E r a l a Pantaleona, mí dul­ce esposa.

El sacristán apa­gaba las velas del altar mayor con to­da tranquilidad, ha­ciendo tiempo, has­ta que las últimas beatas rezagadas desatojaron el tem­plo.

MARTÍN GIL.

Córdoba.

Díb. de 7imétie».

CONTRA EL PUERTO DE MAL ABRIGO

LOS COMISIONADOS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Enorme expectativa produjo en Concepción del Uruguay la noticia del proyectado puerto de Mal Abrigo, que á iniciativa del seííor Saturnino Unzué, en combinación, segiín se ha diclio, con las compañías de ferrocarriles entrerrianas, se

trataba de llevar A cabo. La antigua capital de la provincia, que á costa de ingentes sncrificios de la nación ha llegado á poseer un cómodo y espacioso puerto, delegó en una co­misión de expectables ca-

^ ^ ^ halleros la defensa de sus ^ ^ ^ ^ ^ k "^ggg intereses, igualmente ame-^ ^ ^ ^ ^ ^ L t ^ ^ V nazados que los de ^ ^ ^ ^ ^ ^ • É ^ V guaychú por sorpren-

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ dente plan de este puerto, ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ que, á no dudarlo, cambia­

ría la ruta económica arruinando á aquéllos en virtud del monopolio ejer­

cido por las empresas ferroviarias. En un reposado manifiesto, la comisión ha pues­

to en evidencia la razón que asiste al Uruguay para protestar, y de él se deduce la inutilidad de construir otro puerto, ya que el mencionado con

SR. JUAN LEO

un kilómetro de muelle de hierro y la canal inau­gurada en 18%, basta y sobra para las necesida­des comerciales.

Resultado del gran meeting de junio, realizado en Concepción del l'rugnay, fué el nombramiento de la comi.sión antedicha, que no omite esfuerzo para

f iropsgar en la república a bondad de su causa, es­

perando convencer á los poderes nacionales y des­autorizar delinitivanienle la propuesta del Sr. Unzué.

lín Us diversas subcomi­siones para el logro de es­tos propósitos, fueron ele­gidos los señores Juan Leo, ISenigno T. Martínez y doctor Eduardo Tibilctli, especialmente encargados de demostrar al gobierno nacional los enormes per­juicios que traería para l.r \ti ¡as ciudades del Uruguay el puerto de Mal .Abriíjo. Llegados con este objeto á la capital, los dos primeros, inicia­ron desde luego sus tareas, de las que toda la prensa ha hablado en estos días.

1

I . MARTÍNEZ

•mr

iiK DKL HUELLE DR CO>CHI>CIÓN DEL URUGUAY

Page 34: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

SALÓN WITCOMB E X P O S I C I Ó N L J P S . I ? J ? £ J P I . V I I D E :

IMb. de Catiro Kívcra.

Page 35: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

EL VIAJE DE LA «SARMIENTO»

EN PORTSMOUTH

L A • • A K M I B K T O » B h i w h i ^ M u U T I I L A COLONIA A K I . H N l l N A Ul'. L O N D R E S ATRACANDO KN UN VAPORCITO A L A «SARHIKNTO»

Con motivo de la gran revista naval de la co­ronación, realizada el liltimo domingo de junio en Spithead, numerosos y distinguidos represen­tantes de la colectividad nrg^entina en l,ondres hicieron una interesante visita a la fra¡j:ala «Sar­miento», invitados con toda deferencia por el co­ronel Dufourg y sus oficiales. En la excursión to­maron parte los señores Luis y Carlos Domín-guez, la señorita Ana Domínguez, señora de Virasoro, doctores (¡¡Uvez y Plaza, señora de Valdez, cónsul Uriburu, doctor Agote, doctor Montes de Oca con su esposa y cuñada, doc­tor Pérez y señora, señoras y seBoritas Keen y Agrelo, señoritas Velázquez, y señores Ca­sado, Madero, Airear y Saguier. De la esta­

ción Victoria partieron en dos coches especiales, trasladándose á la llegada al puerto y hasta la fragata, en una veloz lancha de vapor cedida por el almirantazgo.

El colosal espectáculo de aquella multitud de buques venidos de todos los mares del globo, fué tranquilamente gozado por los excursionistas, que inspeccionaron también con explicable cu­riosidad los departamentos de la fragal^ admi­rando el orden, la disciplina y el excelente as­pecto de las cosas del hermoso buque argentino. Un buen lunch y un animado baile cerraron dig­namente el programa de á bordo, que continuó luego en Porlsmouth con la recepción preparada por el lord mayor en obsequio á nuestros compa-

Un ««WDWIIK» AtOÍWnitOl M t 0 . t D « E I , v m r A N D J . L A • A í l l l E i r i O . A U C L A D * E » rOETSÍOtlTH

Page 36: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

VISTA DE LA ESCUADRA INGLISA QDE TOMÓ PARTÍ B.V LA REVISTA HA VAL

triotas. La revista, una de las más interesantes é instructivas que hayan tenido lug:ar en los últi­mos años, ha sido excelente tema de observa­ciones para los profesionales y aficionados que pudieron con­

templarla , d e -m o s t r á ndose prácticamente

que la alarma de Sir Charles Be-rresford sobre el relativo atraso déla marina bri­tánica tiene fun­dada razón de ter.

NingTino de lo^ P^-anaes buques ingleses as sien­tes á la revista podían competir en velocidad y t a m a ñ o c o n otros extranje­ros, c o m o el <Carlo Alberto», d e Italia, p o r ejemplo, llaman­do justamente la atencíín el bar-coque represen­taba la armada japonesa,

tre los sudamericanos, según las últimas no­ticias, el cChacabuco», de Chile, por sus con­dicione» de marcha y de potencia. La «Sar­miento», en su carácter de buque-escuela, re­

presentó dig:na-menteá nuestras fuerzas navales, retirándose muy satisfechos los excursionistas

arífentinos, que hemos nombra­do al principio. En Portfmouth,

donde todo se ha­llaba listo para 1 a s fiestas,—su­primidas luego por razones co­nocidas,—el as-Fiecto de las ca­les y monumen­tos públicos y

particulares era digno del acon­tecimiento que iba á celebrarse coronados los

frentes co.i ban­deras y gallar­detes, arcos de luz, etc.

UNA CALLE EN SOUTH 8EA (POBTSMOUIH) ADOEKADA PAKA L » COSOKACIÓN DE EDÜAkDO VII

I L CONTADOK O B L A ••AEMIERTO» IU.CIEIIO0 C O K n u a Ka BtMBCCAOO Ot rOI f i u

Page 37: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

INDUMENTARIA PICTÓRICA

\V>tv,v<A., p^f^ monlafias y asconsioncs ^^'W^.- ^

Para asiintoH nfteioiiíiI<>í

Page 38: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

' /

Generoso aunque<*p«rgefio creo cual tü, Calderón, '*-' «Que- todo en la vida es sueño y los sueños, sueños son». No discuto si conscientes 6 dulcemente dormidos, por virtudes inmanentes 6 poder de los sentidos; distinguimos, con perfecta y admirable precisión, la tiesura de la recta de las vueltas de Garzón:

y ya que numen hispano perpetuo insomnio me ahorra acepto, vate, de plano como axioma, tu modorra. Unos sueñan con mandinga y otros sueñan con su hermosa; hay sueños color catinga y sueños color de rosa. El poeta Coronado siempre sueña con Eneas y Lacasa, el diputado, cosas sucias y hasta feas.

•P.

irJ,

'^^ n

De los célibes tenientes Campos es la pc-adilla, como fueron de intendentes las dos M. M. de Zorrilla. Santilliin con mucho empeño soñó llegar al senado y... Bún noy le parece sueño verse allí repantigado. Los eternos ma'rimonios sueña Olivera fatales; Wilde soñó con demonios V hoy sueña con cardenales-." uefiu Dores oue en tratados A Orma se !a dará seca; Barraza con sus ahijados, Casares con su manteca. Cernadas, perenne mudo, iilgo sueña que po explica y tambicn en sueños pudo ver batallas Victorica. Várela Ortiz con el juego sonando está todavía y soñando, desde luego, I cgla-cálcu'os Bahía. Soñando al mundo venimos y en íl delirando estamos; dopo del todo dormimos V al otro mundo nos vamos. Pero, vate, no te asombres si cambiamos, como botas, nuestro antiguo nombre de hombres por el nombre de marmotas.

HítcioR R. KIERNAN.

• ^

yy K-

n

Page 39: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

JUEGOS FLORALES EN PARANÁ

LJL BBUIA DI ÍK FIBST* BH 8U TRONO BODBADA DE LA CORTR DE AUOR

I aa tradicfonnlea juatat literarias de los juegos flo­rales, desaparecidas del ambiente bonaerense, se reTu-tlan con brillo en las provincias, donde ensay m sus armai. poetas jóvenes, tan di un os d»I público homena­je como el scflor Enrique Alnounl lauíealo con justi­cia por -u hermosa composición «La nina del orbe.»

El 11 de julio efectuóse la Tiesta en el teatro local, abriendo el acto el seflor Agüero Valdei, miembro de la comi>l6n organizadora, cm un apropiado discurso, al que s guio r| del presidente del jurado, canilnieo Ma­nuel Boado Carísimo, leído por el señor Eduardo Lau-rencena. Proclamóse luego por el profesor Herrera el nombre del triunfador, seflor Almuni, quien recibió la

• L JURADO Y LA COMISIÓN ORGANIZADORA

rosa natural, y fué & entregarla & la elegida por íl co­mo reln' del torneo. L» elección no pudo ser m&a acer­tada, r( cayendo en la aeflorita Catalina Zavall*. perao-níncación de lo mia gentil, hermoaoy diatinguido de la capital entrcrrlana.

Después déla lectura de «La Reina del Orbe», inte­rrumpida & cada estrof» por las ovaciones del público, Be continuó proclamando á los premiados. Jóvenes lite­ratos, cuvoa nombrea aon éstos: Lucio Arengo. Antonio S. Almelda luán M. Méodeí, Adolfo P. Ballesteros, (íregorlo F. de la Puente, Francisco PodeaiA, \parlcio M. Gudlflo, Rafael F. le la Puen'e, Federico Flgaeroa, Leopoldo Velazco y maestro García.

OBDPO DB PRBHIADOS

Page 40: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

FRAGMENTOS LA POESÍA PREMIADA

r/á

Y te adaermn «n l»« redes de nutlleí m a l l u , preso, Con el traje dealumbrante de una reina Japoneaa.l Entre nubes transparentes de un perfume crabrlafaiior.

Cazador furtivo, aleve, te aprisiona ya en su» trampas, Y en los búcaros de llores de tas mágicas chinampas, V a s huyendo ccn tu azteca de la cruel Tehuanlepec; O despiertas de tus sueños de guerreros valerosos. Bajo arcadas de ahuehuctes. y en los lagos rumorosos Te contemplas como reina del Ideal Chapultepec.

A r e azul, alma de un yogui que recita el Mahabaralha, Que ensenaste á los bramines la pagoda Jagrenatlia, Que divulgas los misterios de los bosques dfe bambú, Por ti ir¡)n las caravanas de los Ámbito* obscuros: Profetiza edades de oro, y haz que logren tus conjaros Aquel mar de miel y leche del fantástico Manú.

Tus pinceles Iluminan, al < ansado peregrino, Tras ardientes arenales, algún lago crUtalIno, Tras las noches de la vida, tas auroras del Kdcn; Forjadora del humano melancólico etptjlsm». Ni la fdrmala te abarca ni te escruta el silogismo: ) Que es tu s<r la poesía, tu ciudad Jerusalen.

EnBiQUt ALMÜNI.

En el templo de las musas, diamantino capitolio, Sosteniendo una corona, reclinada en áureo solio. Como reina del torneo te proclama el trovador; Con los fúlgidos matices de una clámide romana. Con el clásico donaire de una hermosa castellana, Rajo el ciclo esplendoroso de los astros del amor.

Tú cautivas y encadenas con las redes de tus rizos. Cual si en e l los se ocultara la vlsidn de los hechizo», L a luciérnaga encendida de tus crenchas de abenuz; Tú, la reina coronada de csmeráldicos laureles. Tú, la reina de lo* dulces madrigales y rondeles. Tú, la reina de mis sueños en alcázares de luz.

Golondrina emigradora, como antídoto al cansancio» Besó tu ala las espumas de los mares de Blzancio, Y princesa te aclamaron del pala de sangre azul; Y por reina inspiradora de los bardos peregrinos, Homenaje te rindieron los palacios bizantinos, Homensje te rindieron los sultanes de Stambul.

Eco dulce, que emigraste de las fuentes de Aauitania, Te llamaron, por hermosa, la vaikiria de Germanla, De lo* gótico* castil los de las márgenes del Kin; Y l legasie por el puente del arco iris luminoso, Hasta el pórtico dorado del Whalal la su ntUoso, Donde habita el dios de hierro, el ciclópeo dios Odln.

Te csntaron en sus flautas los pastores de Beocia, En sus gaitas plañideras los autóctonos de Escoria, Los ilotas de Inglaterra, de la esclava, verde Erln; La balada del germano, de tu espíritu se alegra, Y la ronda de los gnomos, de la sacra Selva Negra,' En la noche de misterios te canto los vals del Rin.

En la Alhambra, que festonan orientales alcatifas. Fueras tú la hurí sagrada de los árabes Califas, C'in la magia irresistible de un secreto talismán; Tú, la célibe odalisca del alcázar del aroma, Tú, la virgen agarena de los ciclos de Mahoma, Tú, muslímica sultana del har(!n de Abdcrramán.

Inspiraron tus hechizos y tus besos de gitana La vaquera deleitosa del Marqués de Santil lana, Las itálicas estrofa» de les versos de Boscán; Tú, la Flérida sonada del laúd de Garcilaao, Tú, que guardas lo» encanto* de los verso» de oro y raso. En las Cantigas de Al lomo y en tas Coplas del Rey Juan.

Por la gloria de conquista de tu fúlgid.i corona, Tú llevaste i Juan de Mena sobre el carro de Belona, Te ofrendo sus poesías don Enriaue de Aragón; Zahori de ojos serenos, que inspiró tu luz divina Los hermoso* madrigales de Gutierre de Cetina Y los dramas burilados por Morcto y Calderón.

Te brindó dulces vergeles la ciudad de Yokohama, Sus leveftda* rellclosa* un santón del Fusiyama. Perfumadas con la esencia de sus bosques de alcanfor;

@

pOtTA LAÜUtAbO

Dib. ét Ctatro Rtvtra.

Page 41: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

LA PLATA

Fiesta infantil en casa del Ticegobernador.—La campaña contra los cuatreros

LOB CONCURKENTEt A í.,í 1 iU. lA

La gentil seño­rita Carmen Sal-días, hija del vi­cegobernador de la provincia, doc­tor Adolfo Saldías y de la señora Sa­ra Guillot de Sal-días, ofreció á sus amiguitas, fe s t e-jando el día de su cumpleaños, u n

encantador fi v e-o'clok, á que asis­tió lo más grana­do del mundo in­fantil de La Plata.

La reunión co­menzó á las 5 en punto, en medio del bullicioy de la alegría c o n s i-guientes, organi­zándose luego el baile en que las lindísimas parejas hicieron derroche de gracia, de corrección y de finu­ra, á pesar de los naturales des­plantes de la edad y del buen hu­mor con que despacharon el pro­grama danzante, y, después, las golosinas de la bien servida mesa.

Era un espectáculo delicioso el de aquella multitud de sonrosados y graves caballeretes dando el brazo á esas niñas gentiles que dentro de algunos años desperta­rán en los salones murmullos de admiración, y probablemente no tendrán para sus infantiles com­pañeras del presente más que son­risas de personas mayores. Entre tanto, con su delicada gracia de futuras rf inas de la moda y del savoir /aire aristocrático, produ­cían ya la impresión de perfectas señoritas, pequeñas, es cierto, pero espirituales, discretas, fácilmente acomodadas á su situación de per-sonitas s o c i a ­les.

L o s mucha­chos, por su la­do,maravillaban á más de un vie­jo observador,

que comparaba menta 1 m e n t e aquellos chicos azorados de an­taño, mucho más dispuestos á un rescate peligró­lo, á las riñas, manchas y ra-yuclcs, c ue á las genuflexiones de •a sala de baile, con estos otros, tan avispados y fleijbles.

La distinguida •eflora de Sal-oí»» puede estar »«U«recha d e 1 •S»ito dé la mati-«« 'C <juc ha deja-°o imborrables «•ecuerdo» en la • legre bandada.

.: ,\ DtL VICEGOBBSNADOK DR. 8ILLDUS

SR, LJIS DOVHINARD

Jefe interino de Policl*

• a c K T A l I O r iRRlIA Y rOMHASIO SCIINR1I1IK

—De todas par­tes del sud de la provincia conti-

n ú a n llegando ecos de la satis­facción con que los estancieros bo­naerenses han se­guido la a c t i v a campaña desarro-l i a d a contra el cuatrerismo, q u e tan felices resul­tados ha propor­cionado en Puan, Tuyú, Juárez y so­bre todo en Dolo­res, terrible asien­to de los más au­daces y consenti­dos malhechores.

El honor de la jornada correspon de al comisario de órdenes s e ñ o r Luis Doyhenard, quien organizó há­

bilmente la batida, secundado de inmejorable manera por el secreta­rio señor Pereyra y los comisarios é inspectores: Schneider, Francis­co Díaz, Narciso Marín, Arroqui-garay, Manuel Villafañe, Rodrí­guez, Gómez, Rosa y otros. El juez del crimen doctor Giménez, ha cooperado decididamente al éxito de la campaña, trasladándose en persona á los parajes donde fueron apresados los cuatreros, con el objeto de iniciar el sumario de práctica.

Y era ya hora de proceder enér­gicamente contra los audaces la­drones, que causaban tanto daño al partido en que merodeaban, como una sequía prolongada, una epi­zootia ó una plaga cualquiera.

Los estancieros de Dolores cal­culan que los robos de hacienda re­

presentaban ca­da año una suma no menor de mi­llón y medio de pesos. En este par(ido,donde la batida fué orga­nizada por el ins-rci'tor D.Manuel h \ il l a f a ft e, i '~i( 1 on un per­sonal no m iiy nu­meroso á sus ór­denes, ha arres­tado en una cor­ta temporada á treinta y dos in­dividuos, entre los que figuran, dcsc o n t a n d o aquellos sobre quienes sólo re-raen .sospechas, los cuatreros Vi-, eme Caballero,

•e Montes a, Manuel

\ illanucva, V i-cento Juárez y otros poseedores de apellidos tan ilustres como los citados.

Page 42: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

«Se Ileví á cabo en ¡a in­tendencia la licitación para la quema y apiovecba-miento de los reaiduo», ha-CTéndose prctentado tre» proponentes.

La primera propuesta ftié deSOpeio», subiendo hasta noventa pesos mensnale», precio por que fué adjudi­cada i don Pedro Laurel te.

Como dato curioso »gre-l^aremos que lo» propo-nentct alegaron que la ba­

jura de La Plata es muy limpia, pues no hay tarros de con»ei»»» ni otro» residuo» aprovechable».»

~; [El Día, de La Plata.

Con e»ta declaración ominosa y descarada, se encuentran hoy en berlina los vecino» de La Plata, puet todo, el mundo pregunta: -¿Qué comerán? ¿Per que causa no peacan los baaureros desperdicio» de importancia? |Ni un trozo de pan caliente, de pedernal 6 de lata! |Ni un triste tarro vacio! Pues ¿qué comerár? ¿Se tragan las coBtilUs con el bneao, el pejerrey con la raspa, el rábano con las hojas y la» nueces >.or la ciscara? Es una basura limpia. mu> limpia .. ¡Por Santa Bárbara, Santa Inés, Santa Crisieta

y Santa Rita de Casia! ¿Quién ha visto una basura sin aroma ni substancia, que no es basura corriente, ni vulgar ni adocenada? ¿Pretenden li s contratistas obtener por su contrata residuos aprovechables de cosas extraordinarias? ¿Pietenden hall>r relojes de los que nunca se paran, monedas de veinte francos y aderezos de csmcraHa»? Yo no «é lo que pretenden, pero al lo que declaran, y mientras no se descubra la verdad, con sus palabras están hacienio la autopsia estomacal y sarcá-tlca de todos les habitantes de una ciudad Ilustrada, pues hoy en el mundo entero se dice a voos : «¡Carambal ¿Qué comerán ¡cielo ssntol los vecinos de La Plata?.

RAIMUNDO D» O.SIRIS.

Dib de Zavaltaro.

POR LAS VICTIMAS DE LA MARTINICA

CONCURSO FEMENINO DE TIRO EN CHASCOMÚS

La colectividad francesa de Chascomús, con los plausibles fines de a l legar fondos para las vic­t imas de la Martinica á la vez que celebrar a fecha del 14 de julio, organizo un bazar de car idad en cuyo novedoso p rog rama fué incluido un concurso de t iro para seóoras y tefioritas. Emocionante v original, el torneo atrajo con­

siderable nijmero de damas, no siendo una mera ga lan te r ía el decir que en su mayor par te se con­dujeron admirablemente , desde que muchas en blancos circulare» de 6 zonas alcanzaron á hacer con 5 tiros, 'JS puntos. E» un bello resul tado tra-t ándosede flamantes t i radoras , convencidas esca­samente de la necesidad de dominar lus nervios.

(irfoKiu r ttaoaiTAi uttttmmrm at, coscvMO

Page 43: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

UN NOVILLO CASI TRIPLE Si á uno de los viejos

estancieros de Buenos Aires se le hubiese di­cho hace algunos años que había novillos de 70 ü 80 a r robas de peso, se hubiera sant iguado con fervor y hubiese declarado que no lo du­daba, pero que talvez en semejante gordura anduviera, m á s que el pasto suculento, la tra­viesa cola de'Mandinga. Y no obstante ha sido vendido el día 12 un ejemplar de raza Pollcd A n g u s , d e dos años y medio de edad, que pe­saba 750 kilos. P roce­día de la invernada jT - ' • ' j San Ignacio, que po­seen en la Magdalena NOVILLO DE 750 KILOS VENDIDO KN ESTA CRIU»U PAKA HL CONSUMO

los señores P rade re y Unánue. Lo adquirió para el consumo de su casa el propie tar io del Hotel de España pa­gando 250 pesos nacio­nales. Hoy el ganado vacuno está adquirien­do pesos ex:epcionales y las personas que se ocupan en exportación de carnes t ienen fre­cuentemente ejempla­res que l lamarían la atención en cualquier mercado europeo.

La próxima leria de )a exposición rural ha de ofrecernos ejem­plares vacunos de no menos respetable volu­men, con satisfacción de los entendidos.

EL ATENTADO ANARQUISTA DE BAHÍA BLANCA

LA nOHBA AlfTgB DB SKR ABIBKIA l i l i 1 1 '1 inviSANIlO LA'IIOMBA AN-(. lUb u n DESATA K I.OK HILOS UUB SUJE

TABAN LA ENVOLTURA EXTERNA.

LA BOMBA COLOCADA SOBRE EL CAJÓN EN OtlH VENÍA y DHSPROVISTA DE íU PRIMERA CUBIERTA.

T. Pando, dircwior de la oficina química, para que efectuara el análisis. Abierto el apara to en la i s l a Santiago, ¡vióse q u e ' c a r e c í a de mecha y

que estaba com-

Kntre los hechos producidos coi. notivo de la huelga 'de obreros int imamente ocurr ida en Bahía Blanca, figura el atentado de que fué víctima el em­presario'de peo­ne* es t ivadore i don G u s t a v o Ipland, cuya ca­sa en la noche del 21 de Marzo, t ra tó de hacer volar por medio de una bomba el anarquis ta Gui­do Dinelli, no consiguienil" ^" proposito ) intcrvcnci ' un agente , qui: 1> dio caza al eiii p r e n d e r l a fug.i

1< e m i t i d o I i preso á La Pla­ta, el j uc í doctor P u i g L ó m c í

? i ' d " S o ' r " ^"e'drO KL » R . M » U 0 V AtOtJNA. ^ T B R S O R A . _gUH^ r»E,EHCIA,ON LA orERAC.N

puesto de una pr imera cubier­ta de trajjo de al­godón sujeta con h i l o s ; seguían luego seis metros lie a lambre, de l'iiii gr. imos de lití-ii. \in periódi-i o .imirquista, mi. - 'Uro II .r, - , . m a s lilHiruiia^ y fi­nalmente cua t ro car r - - ' - " - 'f di­

ñan 2S0 grMii , t s o , uno de ios cuales llevaba el fulrai-

' i iecomu-con la

nn i 11,1 pa ra ha­cerla es 'nl lar

Page 44: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

ESQUINA (CORRIENTES)

C O N C U R S O L I T E R A R I O

La «Sociedad d e Beneficencia y Edu­cación», protectora de la infancia, ha obtenido, A iniciati­va del periódico «El Ord n» y de distin-l uido» caballero», una ayuda «ficaz con el producto pecu­niario de la hertnoia fiesta realizada el 9 de julio en los salo-ne< de la sociedad Italiana.

La limpitica reu­nión á que asistieron numerosas personas, tenía por objeto c -lebrar un concurso literario, en el que resultaron triunfan tes y aclamados por el público. los «"ño­res : Luis M. Cora, Osear T.Ellas.Hum-berto Cosentlno, se- • L JURADO DIL COUCtniSO LITEKallO 1 » LOI «ALOai* DB LA (OCUDAD;

ITALIAXA

floritaCleÜaB. Cam-pusano, seflora Bar­tola C. de Hayes Ca­rreras y seflor Da­vid Pedemontc.

Los doctores Ar to-nio Valerio, Víctor M. Leconte, y Car­los Carrcga; profe­sores Domingo Ba-sualdo y D a n i e l Hayes Carreras, con 1 o • seflorts Cirilo Velar. Osear Ellas, Felipe Borches, Da­nte! Hayes, Luis M. Cora, Juan C. Moli-nari, Luis Alon"0, Juan E. de la Torre y Ernesto L. Fürcs, constituyeron el ju­rado. El salón de la Sociedad Iiali a n a rebosaba de concu­rrencia, encontrán­dose presentes las principales familias.

EL 9 DE JULIO EN TUCUMÁN

VISITA DE COLEGIOS Á LA CASA DONDE SE JURÓ LA INDEPENDENCIA

Entre las demostraciones realizadas en Tucu-mán para honrar el aniversario de la indepen­dencia, fué una de las más simpáticas la visita de las alumnas de la escuela normal á la histórica casa donde se juró la declaración de 1816.

En nombre de sus compañeras, la señorita Be­nita Heredia, cuyo apellido evoca recuerdos g-lo-riosos en aquella provincia, pronunció una vi­

brante alocución, que obturo merecidos aplau­sos.

En el local de la escuela efectuóse también una bonita fiesta literaria, á que concurrieron numerosas familias, tomando parte, entre otras, la señorita María Arias Andrade, con un her­moso discurso, muy celebrado como los de las demás oradoras.

LA t«*OaiTA HKNITA HBHKDIA, ALUMDA 1>II Lk a>t.UKI.A «OBHAL DC míMMlMA», r«0>D»CIA«-JO SO DISCUBM

Page 45: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

LA FIESTA DEL CARMEN EN PROVINCIAS

CARMEN DE ARECO (BUENOS AIRES)

La* tradicionales r^CÍI j g u m . . -fiestas en honor de - • « ^ Nnei lra Seflora

del Carmen, que s tan ruidogamente

fueron celebradas en la capital, se celebraron con no menos entusiasmo por los fieles de numerosos pue­

blos de provincia, oreraniíándose ex­cepcionales festc jos en aquellos que reconocen á esta Virecn como pa trona.

Tres días dura ron. p-r ejeraolo. en Carmen de Are-cn. Inlciándo'as el 16 de julio con una solemne misa can­tada á que asistie­ron laü autorida des. y, en corpora clon, precedidas

por la banda muni­cipal, las asocia­

ciones española, VISTA CaMEXAL D« LA SAI IDA UH MIS» —L»S AUIOKIDADK»,

COMISIÓN DE FIESTAS V SOCIEDADES

CHACABUCO

- ¿ Salto y G i l e s . Corresponde á los

principales org:ani-zadores de las fies­tas, seflores Ale­jandro Nolenehi y RamOn de Torron-tcgui u n a griin parte del éxito ob­tenido en ellas.

—Lo m4s notsble de las fiestas cele­bradas en Chaca-buco fué la proce­sión solemne que

recorrió la calle princijal , con in numerable acom­pañamiento de co­nocidas personas. Frente * la casa del seflor Dodero, presidente de la

comisión que or-e^anizO las fiestas, hablase erigido un hermoso altar, an­te el que hicieron eittacion los procc-sionantes, regre­sando luego A la

«issm;T

PAEADA BN EL ALIAR IMPROVISADO FRENTE A LA CASA DEL PEEBIDENI» DE LA FIESTA, B E S O R D O D E E O

LA.VIRGEII BAJJ EL P.ÍLIO

CARMEN (SANTA FE)

francesaé Italiana. E 1 panegírico. A cargo del orador •agrado P. M. Lio-Teras fué muy elo cuente v digno de la ceremonia.

Por la noche lie v6se A cabo la pro cehiOn en torno de la plata, artística­mente Iluminada, como también las

fachadas de la iglesia V del edili cío de la munlcl nalldad. El gran baile que más tarde •e verifico en los •alones del conce Jo deliberante cons tltuyó la nota so­cial de los festejos, pues á él concu rrleron distinguí das familias de la localidad y nume rotos vecinos de HcrctdM, San An­tonio d* Artco , LA r tocd iú i i

iglesia, donde la misa cantada y el sermón en honor de la Virgen congre­garon enorme can tidad de fieles.

—En el pintoresco pueblo sanialecino del Carmen, la co­misión á cuyo car­go estuvieron los festejos, no omitió esfucr.t0 para dar­les el rasyor luci­miento posible, ha hiendo dejado este aniversario exce­lentes recuerdos

en cuantos ccncu-rrieron á c e 1 e -brarlo.

l ín la procesión, cunstitQlda por los \ n inosmAsexpec tables irmó parte 1H notable banda • Bersaglicri", lle­gada expresamen­te del Rotarlo con tal ob|«to,

Page 46: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

Hombre de muy largas vistas, dijo GouchóQ seriamente: —Los panaderos huelguistas son, en lugar de anarquistas: radicales simplemente: jY con la huelga creerán, los infelices, que van í salirse con la suya logrando que se concluya en Buenos Alre« el P. A. N.!

El doctor Pellegrini en el sensdo: —<EI juego no es un delito, ni siquiera una acción

culpable». Conformes en un todo con el doctor. Por consiguiente, ruando el público tomó á juego lo

de la nniflcaclón, no fué delincuente ni culpable. + Con un asunto muy inocente, hace unas noches que se ha estrenado la obrita cómica de un diputado, que es muy amigo del presidente. y viendo al niiblico que se aburría, dijo un colega del aludido: — Mi compaftero ya ha conseguido que le aplaudiese la minoría.

m Hablando del concurso internacional de tiro al

blanco que se celebrará en Buenos Aires, «scribe un diario:

«... de manera que nuestra capital tendrá la oportu­nidad placentera de ofrecer so hospitalidad, que es­peramos ha de ser debidamente estimada, A un cen­tenar de tiradores...>

No deja de ser una novedad el pedir el agradecí miento por adelantado, á las personas í quienes uno invita & su casa.

* Muy feos, ó muy bonitos, l.-i estítica no ha pesado en la moda que ha triunfado de los sombreros chiqulios: sino una de esas simplezas corrientes, para que asi crean algunos que aquí tenemos grandes cabezas.

Para el grao turneo atlético últimamente efectaado, la Esencia de Comercio ofreció como premios, dos pares de guantes de box y un objeto artístico.

1 No atinamos á ver la relación qoe puede existir entre •lo» ejercicios atléllcos y el comercio.

A no ser que los futuros comerciantes hayan querido estimular A los peone* de las casas introductoras.

Las casas de sport quieren cerrar en balde

porque vemos que aumentan á centenares.

Cierran las puertas de una, pero alInitante

dicen los «agencieros», sin inmutarse:

«Si ana puerta se cierra, doscientas se abren*.

Entusiasmo desbordante: «Por fin, las apatías del civismo nacional parece que

tienden á sacudir la atmósfera de muerte que lo venia consumiendo».

Nos parece que no será tarea f.'icil al civismo la de •sacudir» la atmósfera.

A no ser qae se limite al papel de ventilador.

El partido que aquí en nueno> Aires fundóse hace poco,

á la gente que está en las alturas molesta bastante,

aunque afecta que á risa lo toma diciendo en voz alta:

—iQut se puede esperar de ese núcleo de tipos diversos,

donde Jnnto al burlón volteriano se sienta el creyente?

¿De esa mezcla confosa y extrafla saldrá alguna idea.

6 tan sólo murmullos y gritos, protesta* y voces?

A lo cual, un contrario de Koca, responde al momento:

—Por la mezcla sabemos que siempre mejórase lodo:

pac* «e obtienen, mezclando lo* razas, lo* buenos caballos,

y se logran, mezclando loi hombres, lo* buenos partidos.

* Tomasito lee la crónica teatral de un diarlo, en la

que se habla de cierta hermosa cantante: «... so voz vibró i gran altura» —Comprendido—piensa el lector;—cantarla encara­

mada en ana escalera.

R. I. R.—Buenos Aires. — ¿Qué es lo que se necesita para colaborar en j CAIJIS Y CARITAS? Todo lo contrario de lo que hace falta para colaborar • en el cinastu».

Vel*ta —Buenos Airn<. Emplear consonante y llamar á loi nlspt-iua .muiuin'.a-, es algo tan ingenuo ó inocente como serlo podria lo siguiente: •Se fué Damiiin al Acre i a explotar una fábrica de lacre, | después de qoe en el Bosforo se quemó las narices con un ( • y piensa pura julio gastarse su peculio proponiendo á Iturraípe ; ao «belisco Uvaotar de Jaspe». {

AI4*ano Risu*K».-Bi«*os Airt*.—«No me tachéis de macaneador, lector qnerido...» ¡Vanidoso! {Bn qoé s« lunda usted, para pensar que su ar-iiritio pueda tener lectores?

• nn Pedro.—Buenos Alr*s.—Mandc u*-¡n<t primcrtiS limpiándolo* de aso- '

U i i n c i a M . •arco Aura I lo — Bueao* Aira*.

Si cuenta usted su dinero como las silabas cuenta, dando dinero de mái. va á quedarle en la miseria.

' n titulo y (In flrtna —Bseaos Alrss. imase romance de Ciego, al vul-

t.ir V I '• • rr:iá'i. El de usted Oo me , rece r.. , ;,iivo. No e« má* que j roma i, luai to. I

P. f. T.—Bisnos Alrss. •Todo permanecía en silencio» Sin duda porque debía usted pre

gnnlar: —Es malo mi arlfculo? y nadie le

contestaba, ni falta ^tl^• li.ñ la: pues el que calta, otorga,

a. P. a.-Cdrtfobi. La estatua de ranzón

ya no es tema que llame la atención, V. 8. 8.-Rio Qslisgos. Puede ser un poi:ia culterano. regalar ó mediano, hallar lo extravagante muy honllo: paede atreverse A todo, mas no debe escribir de ningún

(modo alafia debajo de infinito

Page 47: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

Mt m9 íil, «atr« Ikiiái j Su Mirtii — BUHOS IIRIS ^ J B

Uali* Ttltf. 2112, Cantral—Cooscrttlví, 717 A A l

La cas» más importante de Snd-América en ROPA ^ j ^ HKCHA 7 SOBRE HEDIDA, para hombrea, Jóvenai,

señora*, niños y niñas

La que confecciona mejor y vende m<t barato en todo el mundo-En SOMBRERERÍA y ZAPATERÍA es esta cata la que tiene los turtldo* m<t completos y precios más módicos

Gran liquidación de todas las existencias de invierno y media estación C O N F E C C I O N E S P A R A N I N A S

O c a s i o n e s e x c e p c i o n a l e s e n t o d o s l o s d e p a r t a m e n t o s , e s p e c i a l m e n t e e n el q u e d e t a l l a m o s á c o n t i n u a c i ó n .

M MODELO N I M . I

T R A J E rte cheviot ñf color, tíitif«a con aolíipa de ^cda, á $ 12.—

^ MODELO N Ú M . 2

T R A J E de cheviot de color, cor-piño de seda, saco con solapas de seda, i $ Q . 8 0

r./ -^^^.^

MODELO NÚM. 3 T R A J E de casimir de color, con

doble cuello y corpino de soda, á $ t 9 . 5 0

MODELO N Ú M . 4 T R A J E de terciopelo azul, ador­

nado con pantiUa y doble cue­llo de seda blanca, á . . $ 1 9 . 5 0

Kn otros modelos tenemos á $ 9 . $ 9 . 5 0 , $ I 4 - . 5 0 , S 16 y $ 1 8 . S A C O S . — En variedad de modelos todos de última moda) é In­

finidad de colores, 4 $ 4 , $ 5 . $ 6 . $ lO, $ 12 , $ 1 4 y $ 16.

P A L E T O S . Formas de última moda, en color y negros, 4 $ 12 , $ 18 y $ 2 5 .

En C A L Z A D O y S O M B R E R O S , precios en proporción.

MODELO NÚM. 6 T R A J E lindísimo y elegante, de

cheviot azul, con puños y cuello de terciopelo $ 1 4 . 5 0

ídem negro $ 2 0 . — De casimir de color, con puños y

cuello de seda $ 12.— A V E L I N O C A B E Z A S .

Page 48: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

VIAJE Á LOS TERRITORIOS DEL SUR

PATAGOHIA. — CULTIVOS rAT«GONiA, — l a i B l l O B DB UNA ISIAKCIA

Al salir de Buenos Aireí para el lud, el primero de los puertos de la Patagonia en que hace escala el va­por es el de Pirámides, por donde se embarca la sal de la Península V'aldez. Estas salinas, ron las del Rio Ne-lirro y de Cabo Blanco en el Territorio de Santa Cruz, tienen una capacidad productora suficiente para cubrir las necesidades del mundo entero. Vecino á este puer-po del Golfo Nuevo se halla Madryn, principal puerto del Territorio del Chubut, el que está llg^ado á Trelew por una linea de ferrocarril que entre otros servicios presta el de traer S)rua dulce para la pob'ación de Ma dryn.

riqueza la cria del (ganado ovino, aue prospera en for mannn:aviita en parte al|¡:una ael mundo: bastarA decir que el aumento de las majadas alcanza anual mente hasta el 100 ;(, y que hay capones que pesan'Kl kilos.

En este territorio se encuentran casas de estancias cuyo confort interior asombra al visitante: puede aie-(Turarse qne no hay en toda la república estableci­miento de campo que tenga el lióme tan admirable­mente constituido como el de tos malvineros establecí dos en Santa Cruz, en esa Patagonia tan calumniada.

Lo» ríos SaoiaC'-az y Gallegos tienen una corriente

PATACONIA. — EHBAHQUE Dt LANAS

Limitándonos á dar algunos datos sobre los puertos dignos de mención, diremos que •Comodoro Rivadavia» está destinado á progresar, debido A estar próximo A la Colonia Sarmiento, región escogida por loi boers para funlar su nueva patria.

San Julián, uno de lo» puerto» má» lindo» y »egu rol de la Patagcnia, progreaa & pato» agigantados, le niendo hoy unas 25 casas que con sus techos pintados de rojo traen el recuerdo de pueblilos europeo». Aquí exi»te el palomar militar, cuidadosamente atendido.

El pueblo de Santa Cruz tiene derecho í »er el asien­to de la capital del territorio del mismo nombre, terri torio que tiene como principal elemento de vida y

PAIA'.ORIA. — EMBAIQUI DK I'ASAJIROS

de 6 A 7 mi.la* par hora, lo que hace difícil el embar­que de pasajeros y carga A ion grandes vapores Con muy pocogasto podría remediarse esto y bien valdriala pena hacerlo por ser la reglón de mayor movimiento comercial y la que mft» lana exporta.

Se ha dicho y ae repite que la costa de la Patagonla c* Árida y que lo» vientos no permiten cultivar nada: no es exacto; lo que cziite e» falta de deseo» de traba­jar. El hombre laborloao no»óla puede obtener en la Patagonla. (escogiendo como e» natural lo» lugire» apropiado») la» legumbres generalmente empleadas en la alimentación, (y citaremo» papa» de 3 libras de peso), lino también fruta* exquisitas como el Black y Rei

^ * « «

FAIAUU.tlA. LKAlEH DE f S VOLLÁK PATAGOaiA. — CULTIVO DI 1*100 IK XII I Ik AIKI

Page 49: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

L A B O R D E Y C'^ - Sección Fonógrafos 368, San Martín, 374

BUENOS AIRES

Fonógrafos Edison, m o ­delos perfec­cionados.

Grafófonos de la Colum-bia P h o n o -graph C.°, á

recios que no admiten compe­tencia.

Membranas «Rex» y «Coq», las mejores

para ser aplicadas á Grafófonos.

i Cilindros

Últimamente recibidos de Italia y Francia con números interesantes

de óperas, operetas, chansonnettes, tirole­sas, íantasías, etc.

Cinematógrafos Edison, para espectáculos públicos con luz eléctrica y luz oxhídrica. Variedad de cintas para los mismos con las úl­timas novedades del mundo entero.— Pidan la lista eípecial.

Pintura esmalte Ripolin Se vende pronl.-i para usarse,

en tarros de 300 gramos, 1, 2 y 5 kilos, sirviendo para pintar cualquier objeto. La mAs en bo-ii:i hoy por sus excelentes re-íínltados. SUll.'lUOS.

Calidad especial pnra pisoB, quedan^ stos mejor que iincerados y conservan lor mucho tiempo su brillo y aspecto l i p v n nnr c i ' r l.'i v;lh1(í.

p o r i i i u c i i u iii-iii[i>-' -Ji

nuevo por ser lavable.

I, quedando do á

LUMINUS Kl m.ls simple, el m.1s prActico, el más económico de todos los encendedores eléctricos. Dura la pila más de 2 me­ses y cuesta solamente

$ 'mlp. 6. Fila de i-epuesto 0.25 ctg.

Campanillas eléctricas Insl.il.u'ióii i'omplcia con todo lo ni'-cesario para ser instaladas por cual­quier persona sin necesidad de cono­cimientos especiales, por $ m/n 3.

C A T A L O O r O S a R A X I S

Page 50: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

VIAJE Á LOS TERRITORIOS DEL SUR

fS2 PATAGONIA, — CACIQDB TEHUEICB» COHODOBO tlVADAVI*.— POnTO D I LA COLOÜIA SABNIBIITO

i'AL'-ilAli iíILJlAK

Corrantt, rrosella*, que no lai prodace mejore* Bico cia, Blackberry, Buffaloberry, frntlllai y haita exce-leatea p«ras.

Y como dato má* sageatlro, qne debe hacer reQexio-nar á loi hombres que pienaan, diré que he viito cul­tivo» de alfalfa y hasta de trigo.

Y si esa fertilidad del suelo se encuentra en las costa» de la Patagonia que sólo reclama agua para asombrar al mundo entero con »u» producciones, mayor aún »e encuentra en la vega de lo» rio», en la prczimidad de

los grandes lago» y en lo» valles de la precordillera, donde viven los Tehuelche».

Punta Arena» e» la ciudad más importante de la cos­ta sud. Su admirable posición en cl e»trecho de Maga­llanes favorece so desenvolvimiento. En su proximidad existe una mina de lignita que por su reciente forma­ción no alcanza á ser carbún de piedra, pero que ¡o reemplaza.

Frente á Punta Arena» se encuentra la Isla Dawson, donde los talesianos han fundado una reducción de

ir KAVVSO.N. — JNUIAB ONA» IIILAHUO 1 13 lA ABE^Ai

rVXTA A • •HAS. ' :•••« on. rviao. — OLACICI

Page 51: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

^ = GRATIS ^ ^ AL QUE LO SOLICITE SE ENVÍA POR CORREO

: : : : : : : UN LIBRITO DEL ESPECIFICO : : : : : : :

R E V E R T E R I S PARA CURAR LA

EMBRIAGUEZ

Farmacia y Droguería Diego Gibson Casa Matriz: Defensa, 192 — Sticursal: San Martín y B. Mitre, Buenos Aires

D" - D

Ü G U I D A D O Ü No haga de su estómago un depósito de inmundicias. Ayudad á la naturaleza probando su gran remedio. Mis folletos

SAIJUD Y VIGOR le dirán cómo hacerlo.

Llene este cupón y por vuelta de correo se los envia­ré gratis, franqueo pago.

NOMBRE

DiRUCCION

Dr. T. A. S A N D B N . BUENOS AIRES: ARTES, 105

ROSARIO: CÓRDOBA, 1046 MONTEVIDEO: 18 DE JULIO, 124

I I m

m

^mm&mssm^^mmm^m^mm^mm

Page 52: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

VIAJE Á LOS TERRITORIOS DEL SUR "'.mií^t^ri.

n S I K A DCL FOICO. — KDIOI VAGJIlflS TltRCA DU. roMOO. — CAROA DB IKDIOS YACANIS

indios, ona» en su miyor parte, loi que se ocupan de cuidar el uanado, cortar el boique. manejar un bien montado aserradero, etc., y las indias en hilar, tejer buenas telas con que todos se visteo, etc.

De Punta Arenas A Tierra del Fuego argentina, el viaje se hace por los canales viendo magnlñcos gla-ciers que Ilef an hasta la orilla del mar.

DesvlindoEos hacia el sud é internándonos en la ba­hía Tekenika, territorio chileno, visitamos la millón inglesa para Indios ya«rancs, de los que sólo existen en

Dshuaia es la capital de Tierra del Fuego, y su bahía (n que cabe y puede evolucionar toda nuestra escua­dra, es rica en peces y mariscos. La excelencia del clima y las facilidades qne ofrece para la cria de ove­jas, vaca», cerdos, cabras y aves, y para el cultivo de legumbres que se producen en una forma que asombra, hacen de l/shaaia un s'tio de vida fácil y sumamente agradable.

El canal de Beagle, de bellezas no sonadas, nos per­mite visitar la costa sud de la Tierra del Kiiego, donde

LAOO BOCA OSBOAIA

todo el territorio unos 2(Y), habiendo sido diezmados por la tuberculosis, la slAlis y el alcohol. Aqnl vimos la única canoa que existe hecha de corteza de árboles en <pocas remotas, pues hoy los indios las hacen ahue­cando los troncos.

La bahía de Lapatala es una de las más hermosas del mando y en ella existe un buen aserradero. Hacia el interior se encuentraVl Lago Roca, de paisajes admi rabies.

vemos ona socealAn de sierras, cerros y montanas y de espKndldos bosques. Allí exliten aserradores estancias, V bahías preciosas, mereciendo especial mención la de Harberton, donde cxiatc la estancia más grande pcrtc-Dtcietite á Brldres hirmanos.

En la bahía dé Slogget le encuentra una buena mln:i de lifroita semejante á la de Punta Arenas, y se hallan establecidos lavaderos de oro.

Al Norte y en el interior déla Tier,-adel Kucgo se

TltKBA PBL PfFGO. — KOÍ'.M'S t»lt ífOHI I!» : . i : n . i ;,i »v. , ,vK «O LAS Ai . l«aA«

Page 53: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

Recién Llegada • BALIJA . . . .^ELiEGANTE

Conteniendo : t Aparato Fotográfico 9x12

PANAMÁ modelo nuevo,

1 trípode metálico, i 1 estante para la­

var y secar pla­cas.

1 docena de placas. 1 paquete p a p e l

sensible. 1 docena cartones.

perfeccionado 3 cubetas. 1 prensa. 1 Irasco revelador. 1 » virador. 1 fijador. 1 frasco de col.i. ] probeta. 1 linterna roja.

- - T o n o - - $ S 5 m/n. SECCIÓN FOTOGRAFÍA

P R I M E R I N S T I T U T O Ó P T I C O O C U L i S T l C O

XJTZ Y SGMXJX^Z ANTICUA CASA OLIVA Y SCHNABL

171, FLORIDA 171, Buenos Aires — * Sucursal en Montevideo

Neurastenia COIISQHOÉ 9Mii^o OdODliiliiíjli'O 1365, AVENIDA DE MAYO, 1365

Debilidad gtincral, palpiliieiones, vértigos, anemia cerebral, enfermedades nerviosas y todos los estados débiles se curan con el más moderno y poderoso de los reconstituyentes conocidos hasta hoy.

El célebre Especifico Ruso

Lea dotenidamcnto los folletos que acompa­ñan A cada frasco, donde verA con asombro las curas realizadas por la STHENOSINA con­firmadas todas por los más distinfruidos facul­tativo» de esta Hepüblica y algunos de los cuales Vd, conocerá.

Pídala en las primeras Drognerías y Farmacias dé la Bepública

Precio del frasco $ 3 . 3 5 m/n INTRODUCTORES

DROGUERÍA POPULAR A.aT£S, 636 BUENOS AIH.ES

Doctor MANUEL VILLAFAÑE ITURRiOZ MÍDICO DENTISTA

LUISA O. CANSECO CIRUJANA DRNT15TA

A T I E N D E S E Ñ O R A S Y N I Ñ A S

EXTRACCIONES

OBTURACIONES DE PASTA, PLATA

Y ORIFICACIONES

DENTADURAS COMPLETAS DI-SDK $ 2 5 '"„

DESINFECCIÓN Á LA VISTA

DEL PÚBLICO

Precios al alcance de todo»

Page 54: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

VIAJE Á LOS TERRITORIOS DEL SUR

!

MmwT

Jfc\

!

•i

>•

••<^iiCT 1

TIEKBA DEL FUEGO. — CASCADA UK l í l j i.HAN. TKBKA DIL FtlECO. — SECANDO PESCADO

TURRA DEL FUEGO. — APROVECIIAHIEIITO DE LOI BOSQUES TOREA OBL FUECO. — ASEERADEEO DB BROWB

encuentran tribus de Indios onas que aun cuando al|ru-nas veces >e ponen en contacto con los homtires cirili-zados, continiSan viviendo en estado salvaje. Su traje se reduce A U capa 6 manto de pides de guanaco 6 de zorro con que se envuelven. Muchos de los indios que le ven en la fctog:rafla ya no existen, habiendo sido mrertcs durante mi estadía allí en un combate entredós tr'bus enemigas.

La parte Norte de la Tierra del Fuego se diferencia

de la del Sud,por ser más llana y rica en pastes, lo que la hace especlalmeote apta para la cria de ganados.

En la Isla de los Estados existe el presidio militar que. por deber de humanidad, debiera «er trailadado á la Tierra del Fuego. Es una obra que ha exigido mu­cho trabajo y peí severaneia y que hace honor & los que la llevaron a cabo.

Lai> islas de Afio N'uevo. con la anterior, constituyen las últimas tierras argentinas en el Sud. En una de

TIEBBA DEL EOEOO. — TBIIIU DE OKAS • ISIÓE FEOTESrARTE ER TEKENIKA

CABAL BEAOLE. — FIAHIA H A R B E S T O B LAFAtAIA. - rasCARDO

Page 55: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

\^smm^^^^s^^^^^m^\

ím¿M^m¿^M¿¿jía^m^iu:':Umá&Ms. '^^

La Emnlsión IHoUnero preparada con Aceite de Bacalao puro y Glicerofosfatos de Cal y Soda.

b m rwHtillo lobarino parí oombitlr

La debilidad en las criaturas, £1 Linfatismo, La Escrófula, El Raquitismo, y la Falta de Apetito. Las criaturas lo toman sin resisten­

cia. Tiene sabor agradable. Se digiere y asimila f>lcilmente.

DEPOSITARIOS:

Soldati, Craveri, Tagliabue y Cía. Defensa 215, Bneuoa Airea

Morchio, Yasalli y Cía. Sau Martín 848, Koaario

Roen, Capdeville, Jahn y Cía. Carrito 36, Montevideo

i mu m DEL ESTOMACiO

Envíeme su nombre y dirección y le enviaré inmediatamente gra­tis bajo sobre

COFIA DE LA E E C E T A

con la que personalmente me he curado después de 9 años de pa­decimientos crueles del estómag^o.

Diríjase por carta únicamente á

VICENTE ORTIZ PALACIOS (HACENDADO)

CJÍÍLLLH: F'EK.IJ, sea BUENOS AIRES

Page 56: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

VIAJE Á LOS TERRITORIOS DEL SUR

BAHlA SLOCGIT. —PICOSA A M U A D A SM EL HAS BABI* tLOCCKT. — CASA DK BUkCADOBBS DB OSO

«lias ae ba establecido la E>taci6n Magn'tica qae do­rante DD aflo deberá hacer ob<ervaciones cuyo conoci-mienio beiefic ara cno mámenle a los m vegaotcB, y de-mostrt ranal mundo cientiñco ia lo qac son capaces nuestro» jOvtne» marlnos>.

Esca m ravill^aa región austral llama la atención <]e los sabios y de la gente de ne£ocl> s cada día mAs, pars loi viajeros que la lecorrtn encuentran & cada pase riquezas naiurales que aun peroiaiecian ocultas, paisajes sorprendentes qiie los admiran ó ferómenoi qoe pasaron inadvertidos para sus predeccsore». Al Monte Sarmiento que p icas personas han tenido la suerte de contemplar en toda su grandiosa hermosura

ribereños cob'ertos de vegetación y coronados de nle Te, Tierra del Fuego será ti paraíso de los turist«i y de los dcsocupidos.

Las anteriores noticias, rn forma de apuntes, noi han stdo facilitadas p o ' el seflí^r Carlos R. t;ail»rdo, cono­cedor de las regiones del Sur, que ha visitado no hace aun mucho tiempo y que esiádando á conocer por me­dio de iateresantcs conerencias .

Lo que indica ligeramente en esos apuntes el seRor Gallardo, y desprende de sus obiervacl mes. merece la pena de sei a ienl ido por quienes están o i l i g tdos á preo(.uparse del oorvcnir de nuestro pai4 haciendo po­sible la explotación de las riquezas que sólo esperan la

BECRESO DE IIIHEKOS COM 100 KILO* OE OK"

poea siempre se presenta velado por las brumas, y á la piedra aislada en medio del mar reslsi l<nto inconmo­vible el baiir incesante de las olas, se une ahora el descubrimiento del canal igoori do que pon» en comu­nicación los oc íanos Atlántico y Pacifico. Un «scritor nacional, en nn 'ibro sobre el mar auitral, publ-cado en I89)j, hahlaba de e<te canal tír afirmar nada con­creto pero; unos viajeros chilenos han venida á con-6rmar la i x U i e ' c i a real de un pacaje roatltimo aue abre nuevos horlzcntrs en la nivegaciOn. Bl d<a que la< empiesas de v a p o n s hayan e>t hiecido una linea cómoda que e c m i t a viajar >ln peligro por los ca-nalea que reflejan en s iu sguas tranquilas lot montea

Inteligencia y el braxo del hombre; riquezas que en Unta abundancia se encuentran en los lugares recorrí do« por el mencionado caballero.

De la belleza de lai mismaa. de loa pintorescos paisa jes que ofrecen á la vista del viaj'ro de sus pecu lares encanto* de naturaleza ao-tral, mejoi que las descrlp clones que pudieran hacerse Informan las fotograllas oue repfodu.imcs. y que también nos han sido fkcillta das por el seftor líallardo.

De li t 'nio no hem-s querido añadir ni una so'a linea á las escritas por el viajero, que en la concisión de sus apante* C t m p e perfecta'nente el propósito de hacer conocer y admirar la* regloce* que ba visitado.

,:BTATOKIO MAClttlCO

Page 57: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

UNA SEÑORA ofrece indicar g r a t u i t a m e n t e á todos aquellos que sulren de debilidad gene al, neurastenia, postración, vértigos, palp ta-ciones de corazón, anemia, dispepsia ató­

nica, surmenage, fatiga cerebral, cloro-anemia, pérdida del vigor, enfermedades nerviosas y atónicas en general, un remedio sencillo, verdadera maravilla curativa, de resultados sorprendentes, que una casualidad le hizo conocer.

Curada personalmente, así como su hijo y numerosos enfermos, después de haber osado en vano todos los remedios más preconizados y tras largos años de padeci­mientos, hoy en reconocimiento imperecedero se hace un deber de conciencia ea señalarlo á todos los que sufren.

Esta indicación, de la cual se apreciará el propósito puramente humanitario, es la consecuencia de un voto

Dirigirse por carta únicamente á Elisa C. de S., Piedad 479 (hoy Bartolomé Mitre) Buenos Aires, incluyendo estampilla.

EN EL ESTABLECIMIENTO MUSICAL

CALLE FLORIDA, 248

de MEDINA é Hijo BUENOS AIRES

EncontrarA, usted los mejores Pianos y Armo-niuins, instrumentos en jfeneral y las más moder­nas composiciones musicales, tanto en el g:<*ner» bailable como nerio y clAsico, Métodos y Estudios ))ar¡i piano, canto y demAs insirumentos.

l-'apel y libretas para escribir música. Vende­mos ios maf>:nlficos pianos de Ronisch y también de otros fabricantes, desde 6. 0 A 200 i. Armo-niurns para sala y capilla, desde 120 á 1.000.

Violines para estudios y finos desde $ 18 A 2&0 Violoncellos » » . . (15 » 300 Contrabajos de 3 y 4 cuerdas » • KX) » 150 Mandolines napolitanos, americanos

y del país, desde » 7 » 200 Guitarras de todas clases, desde > 4 • 200

Cuerdas y accesorios para todos los instrumen­tos, Taburetes, Portamiisicas, Velas y Pantallas para piano, y á n>AB todo lo concerniente á. nuestro ramo

PÍDASE CATÁLOGOS DE NUESTRA CASA

FLORIDA, 248, ENTRE CANGALLO Y CUYO NOTA. — Ofrecemos tamb'éii el angel lng, f^ran

novei'ad para tocar el piano con acom­pañamiento de órg-ano, con sólo moyer ¡os pedales.

P r e c i o con 1 0 pieEaa, $ 7 .60 m/n.

EL AGUA DE COLONIA INGLESA DE ATKINSON

Grana Prix — París 1900 e LA MAS ODORÍFERA, AQUELLA CUYO PERFUME SE CONSERVA MAS TIEMPt

Y ES MUCHO MAS RBPRESCANTl QUE TODAS LAS OTRAS. El Agua Dirdadera tstá garantíaa por Marca d$ Fábrica " WHITE R08B"

A T K I N S O N - LOCIOH "NDTRITm" para el CiBELU ENTERAMENTE NUEVA. - PEAU D tSPACNE, AMBRE. VIOLET, JASMIN. «lo-

•in rlv»l psfs fttrlinoar y ha rmo iu r «i Cib«lio, m VBTOI m CASA DI TODOS LOS PERTUIIISTAa. - J . Ai SD. A . T 1 C I N S O N , t4. «W Bwi 9^*^ l i l M i

Page 58: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

PARA LA FAMILIA SOMBRERO LUIS XV, — Este

sombrero para paseo, llamado aljto convencionalmente «Luis XV'», ha si Jo una de las «crea­ciones» últimamente eihibidas por la «Maison de Dentelles», de la capital de Francia. Es de castor, color rojo pompeyano, adornado de plumas blancas y plegrados de cinta negra.

G K A N «MANTEAL» PAKA SALIDA DB TEATRO.—Dií género blanco, con aplicaciones de paño re­cortado, en los hombros, en las bocamangas y rodeando toda la parte inferior. El paño re­cortado también en forma de claveles y de color apropiado, constituye el motivo del adorno. Una gasa rodea el cuello y lle­ga pasando por delante, hasta el e i tremo del abrigo.

•OMBRIBO LVIt XV

TRAJE DE SOIHÉB «RECAMIER». —De forma Imperio, confec clonado con muselina de seda blanca, con rosas bordadas. La parte inferior de la falda orna­da de chantlUy. La bata con encajes aplicación y un bou quet de r^sas.

ESCARCELAS ENRIQUE Jl,—Una elegante y artística aplicación Je Tos encajes, es la que ha ser­vido para las escarcelas Enri­que lí, que publicamos. En rea­lidad no se trata de una crea­ción, sino de una resurrección del estilo antiguo conocido con el nombre del mencionado mo­narca francés. Hoy se han vuel­to á poner de moda esas delica­das labores femeninas, de las 3ue tantas obras maestras pro-

ucen las obreras del Paraguay

G R A N • M A H T I A L - P A R A S A L I D A DK JtMk'J I R A J » D « hulJÍÉÜ •Ht'.Mliru-

McAacBta BCTfcuLA BaaiQoa ii

UNO DK ¡xts MBUIOS uÁa RFICACRS PARA LiMPiAk LOS CEPILLOS, cs ct siguiente:

Se coloca una hoja de papel de barba tobre el mármol de una chimenea 6 dt-otro cualquier mueble que lo tenga, dejando fuera del borde de la piedra una tira de papel de unos cuatro centí­metros, y (osteniendo el papel con una nano y con la otra el cepillo, l e frota

' ste en el papel, cada vez en titio diíe-e n t e del borde, hasta que el cepillo no o manche.

Los cepillo» de cabeza 6 de peines < onvíene limpiarlos, prcriamente, coa I arbonato en frío.

PARA TAPAR LAÜ r.ciKTAS que te abren '•n las mesBi por efecto del calor, i c necetita una pasta que pueda llenarla* I leaqui la receta para dicha paita: H/i-g a i e una mezcla corapnesla de una par­te de cal mueru, dos parte* de centén» y una parte de harina de limua. ILKCAHf Rl-A R H H i y u a U

Page 59: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

JSó-

y^ui9i/:tí0, j^.c¿wr6

&^^^fi.a^^ t^.^yn¿iei^j.

Page 60: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

PÁGINAS INFANTILES

CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES CON TARJETAS

Muchos y muy vanados juguetes pueden fabricarse con . anuí na, y parte de ellos pueden ser reprodu­cidos á la vista de las ilustraciones que aparecen en esia página.

Para hacer un cortaplumas, por ejemplo, se dibujan en una tarjcia los dos lados del mango, recorlán-dt los después; se atraviesan con un alfil r los punios marcados por un circulito, y sij^uiendo itual procedí miento se recorta la hoja. ToJas las partes del coriap urnas se unen por medio de hilo ó piolín, pasando éstos por los a^jujeriios marcados en el modelo. En el lado de la pun­ta, se coloca un pequeño disco de cartulina, en el que se detendrá la hoja.

Para construir tijeras, valiéndose de unas de metal, se siguer la-> lí­neas de una de sus dos par'es con un lá it sobre la tarjeta, > lue^o se ha e lo propio con la otra pane . Se recortan ambas y se unen, como las copiadas, por ti centro.

La navaja de afeitar, el anteojo de larga vista, el metí o plegadizo j la casitd, pueden hacerse tam-

(•

<r

(•

• •

• )

•I ~ _ i

•)

l^

HJ

ffl 0] •

^

mí ffl

1 '

•1

I; »-' <%

1

•- i • '1 r

,•;•

1 s

bien siguiendo los modelos que pu­blicamos. Con un poco de atención cualquier niiío conseguirá c o n s t u i r todO!> los juguetes de que hemos ha'^lado, consiguícnc'o de ese modo dedil arse á una jiversión muy en­tretenida.

Siguiendo también nuestros mo­delos pucdtn 1 onstruirse a'gunos muñecos: m o que cierra los ojos; mueve losbrazoi y saca la lengua, un ai rribata que hará t-j'rticio!» en tabarra fija; un chanchiio; un p rro sentadu; un caballo ó una de esas espítales de cartulina que, rciloca-das en el tubo de una lámp; ra, giran bají la acción del aire caliente.

El acri^bala se recorta y se pintan tus brazos y sus pí> rnas con una Aguja y un hilo grueso, se atraviesan

loi| agujeros de un brazo, de la es­palda V del otro brazo, sujetándose con nudos ei mtncionado hilo. Se unen, en la misma form», la» demás partes del cuerpo del gimnasia, de manera que puedan mover e. En las manos se haee un orificio por el cual se hace pasar un fósforo de madera ó un escarbad entes, y haciéndolo ^irar entre los dedos, el acróbata imitará bts lantebi«n a los que trabajan en los < ircns. Este juguete es parecido al llamado «Juan de las vírtas», pero más perfecciona­do aún.

Sin lecesHad de mode.o, c nifio que tome afición á esta clase de construcciones, de-pués de haber agotado cuantas les ofrecemos hoy, y ensa>ai>do en ellas lo bastante para a tqiiirir la necesaria destreza; construirá objetos sin necesidad de otras indicaciones y co i s e jos dibu­jando en la car.ulina las diferentes pirtes de que se con lonen, re^or-táodolas 'uego, y uniéndolas por medio de enj^rudo, lacre, alfileres 6 hilo.

Page 61: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

^ LAS VÁRICES

L ELIXIR ' ^ - ^ D E VIRGINIA í

cura las várices cuando son re­cientes: las mejora y las vuelve inofensivas cuando son inveteradas.

S U P R I M E . . , ' - '

la debilidad de las piernas, la pesa­dez, el entumecimiento, los dolores, y las hinchazones.

P R E V I E N E . . .

las úlceras varicosas ó las cura é impide sus frecuentes reproduccio­nes.

T R A T A M I E N T O . . .

fácil y poco costoso. Envío gratui­to del folleto explicativo escribien­do A KLIXIR DE VIRGINIA, calle Chacabuco, 129. Venta en todaí la* Droguerías y rarmaolai.

"EL LECHERO" REVISTA SOBRE L*

INDUSTRIA LFCHERA, AVIC L'IRA Y APICULTURA APARECE DOS VECES POR MES

A B O N O 1 0 P E S U 8 A L A Ñ O

Los inleropadns pueden pedir Números y se reciben pedidos de abono ¿

Alejandro Peinhold Calle Beljprano, 4 5 1 7 4 5 3 . Bnenos Airas

Mm la lligicDi! dü la Boa En're las diverfins variodados de la ra/a liu-

inaiia, varioH nut"res liiiii iciiiilo ocahión de «'xaininar los dicnieH de U.IÍHH CIIÍIH y han llc-(íado A comprobar que no bay ra/a que lenjía la denla'hirH lau hernioba y lui'ite tomo la de los bcduliioH (l«'l dfhicrio arAbij^o.

El t.rofi'hor Wnler Bi'v, que he basa en una exnerieiicia eonriderable, pretende quK hi los individiioH de -Ka raza cstAn nipnoh expneKios A la carie dentaria que IOH Arabeh del Cairo, e-» debido A que no toman bebidas ai( (ihAlii-aH, Pero hay que tener en einMiia la pureza de la raza y las perl'ei tas condiciones hi(f'«nicas di su exihleiiiia; ellos cuidan sus dienten va­ria» vece- al día. ya sea al li'vaiiinrse por la maiiana cuino dcspiic^s <it' cada comida.

Para icnrr IH dentadura en perfecto estado sano y brilltii'e, como b s individuos de dicha raza, se necesita un bui-n dentll'rico que con­tendrá nn buen anii-í'pti'O y que elimine la «cidf'z de la saliva y no dañe el esmalte, para lo cual ofrecenioB y recomendamos los

POLVOS DENTÍFRICOS ANTISÉPTICOS del Or. L A M A B Q Ü E

por ser loa mejores que se con'<cen. Numerosos certificados mifcdicoM comprueban su eficacia.

S« hlli en TiDla tu lis buer.ii rirmiciai j Droguerías

6. MALLAT y Cía., Depoillarlot Generaleí 5 4 3 - ARTES - 643

¿güüftEIS LA SALUD??

aperitivo

Licor reconstituyente de la sangre ' VENTA en todas las buenas BroRuerias, Bsticas y Confitarían

1,110 l)otclla« IcgíUmaft llpvan la firma autó-ITrnTi lili

eoNCKHIoNAltUiS B. AIRES: C. Alilna, 485. MOIVTEV. C. Pvencit Alr«f, 202

Page 62: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

P A S A T I E M P O S

SOLUCrONES DEL NUM. 199

AI jeroglífico comprimido:

ENTRECEJO

A la frase criolla:

TENER UN ESTRILO NKGHO

A la charada:

MAJADERO

Han remitido la solución: Al jeroglifico comprimido:

Ramón Blanco, Raúl Miró, Pedro Oyenarte, Ramón Benegas, Carlos A. Colorabo, Alfredo G. Schielf, Alberto Jorjíe Palito, Eduar-

JEROGLIFICO COMPRIMIDO

PER PER PER PER

k LOS A R B O L E S MÁGICOS do Juan Acbard, Enrique Schneí • der, Moura el francés, Ireneo y la chichita E. Tuchita y Raúl, La Misteriosa, La morcclia de la in­tendencia, Una porteña, Juan Lucas Petito, J. González del So­lar, La Quica, P. G. Matita, Josué ouesa la, S. Kolco, Turiio, Roge-lía AL Salaverrl, Maria R. Üel Conté, Violetita, Guitarrón de La Plata, El rendido por la ex diplo­mática. Mana J. Miró Verdiell, María Paustina p'trnández, Ana de Flores, Delia Olivier, B. G. de la Mata, Chauchita, Ernestina López Alsina, Bijíotes de Oro.

A \a frase criolla: Ramón Blan­co, Juan Lucas Petito, Anita y María Elena García, P. J. Matita, Juanita Larrive, Raúl \ l iró, J. N.

Cosulich, Ángel Cosulich, Pedro 0 /enarte , Ro-món Benegas, Carlos A. Colombo. Alfredo G. Schicff, Alfredo Jorge Palito, Eduar io Juan Achí rd, Enrique Schne der, Aurora Berardi.

AXn charada: Tuchita y Raiíl, S. Polco, Ana de Flores, Aurora Berardi, Juan A. Cosulich, Bi­gotes de Oro, Ángel Cosulich.

FRASE HECHA CHARADA EN ACCIÓN

Ul VERSO CAITABU DE EL «ANILLO DE HIERRO

NIVEL DE AQUA

No de una absoluta precisión, pero sí muy prác­tico pira c i e n o s usos de la vida doméstica (la colocación de tabla» horizoiitalmente, de mue­ble», c i c ) , es el nivel de a^ua de que vamos á ha­blar.

Se atraviesa un cor­cho con uri alfiler; áta­se á la cabeza de este alfiler un hilo cuya otra extremiaad te sujeta al fondo de un 1 asco va­cío, i on un poco de ma­silla al fjndo. .Se vierte después agua en el frasco hasta qut el coriho flote y el l i lo se manterga bien ti­rante: la punta del afi-1er sa'drá del l^uido, tomando una posición fija cua' do el anua es té tn reposo La bo a del frasco se la la con Oiro cofi-ho, el cual se atravesará <o . un al­filer má» lar^o que el

que antes hemos empleado ó un pedazo de alam­bre duro y rtrcto. Se regula la inclinación de este corcho de t»l manera que, pucito el frasco encima del mármol de una c i imeoea (que en ge­neral está colocado Dien horizontal) la punta del

alHler del flotador co­rresponda á 'a del que atraviese el corcho, for­mando ambas una mis­ma vertical. F,l tapón se acnba de sujetar á la botella ron lacre á fin de evitar toda desvia-ciiin del ulambre ó alfi­ler en él jntroJucido.

El mo Icsto aparato, con la separación de la« puntas de ambo» al-filen-s, in i, ara las modificaciones que en la posición del iiiueile ~!.obre el que se ha puesto el frasco—hay que introducir p a r a que se halle bien colo­cado.

Page 63: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

r &• CARRERA Premio BELCEBÜ

Handicap para todo caballo que, habiendo junado más g-anado más de $ 15.000

Entrada $ 20. Premio: $ Oistaneia: UOO metros.

Petite E c u n e I ««Ipo Stud Laaridaí 2 Ainterite A. Mariiaei | 3 Boli«i«i« ítad SS * Vulcano Ec Platenae 5 Bacanal Ec. Bí lgrano 6 lüfeiventor Ec. L«)frange 7 CiaarrAn i t . Floresta 8 Hortensia

tnd Reyna " Anjoa ,t D. GonzaloüO Regale X. Pori.">jhil ;U Vice Roi >tad Moretta it'2Caligula

ud Coronel ;13 Machete iron Peers 'U Can Can

it. Luis Chico!l5 Sargenta t. LosCardo9,16 Ciña Ciña it Escocés |17Bannociburii L. Lincoln 118 Listo

color»* za ino zaino alazán zaina alazán colora' zaina zaino zaina zaino zaino alazán alazán zaina alazana alazán alazán

k l l . i 60: Eridan i Sfi Anibtish 6!S Hervidero 6'56 Ojo de Agua 3 51; iVagram 4j54;//u2<iingo A\b4]Extnors 6'531 Hervidero 5\ó3\Aclieron i\52\Gay Hermit 5ió2\j\'rápolis 55/0 Camors 5\oO'Gay Hermit 5j50{.4rfiia>t/o 5\MSargento iMOrbit 4148 AVdpo/ís 4|48!5an Martin

Madreselva Gardenia Miranda Venus Orgia Al/a Nellie II Conformidad ffiíitaíaya Regalina Verte Bonne Vocal Daga Danseuse Phylosophy Gibara Resctts Libertad

ch. ch ch. ch. ch . ch. ch. ch. ch. ch. ch. ch. ch. ch. ch. ch. ch. ch.

A LAS 3.00 p. M.

de $ 6.000 no haya

2000 al 1." V 200 al 2.».

. bl.,alara.oro.g.bl.y oro marrón, b. verd., g. p.

. neg., m Y g. celeste y g. punzó, b. blanca

. color., alamar, y g az. . y g. cer. y bl á r. hor. . naranja, gorra violeta

rosa, mang y g. viol. . gr .y t.á r hor m. y g. t.

granate, gorra verde . azul m. punz., g blan. . bl., mg. cuel.bot.y g n. . blanca, b. y g. violeta . y gorra bl., banda oro

col., g. á lista col. y n. turquesa gorra granat.

. escocés ,m y g.amaril. • y gorra verde

7.* CARRERA Premio URUNDAY A LAS 3.30 p. M.

Handieap para todo caballo, limitado entre 62 y 50 kilos Distancia: 2500 metros.

it Concordia !t D. Gonzalo 5c Sans Peor íc Lagrange

Ídem it El Bosque k Las Rosas ícarie Cantón ic . Naatilus

1 Díaz 2 Chtnoit S Hario 4 Rataplán 5 CimarraB 6 Clio 7 Roy Blas 8 Bod 9 Director

Entrada $ 30 edmd kn.

alazán zaino colora" zaino colora" zaina zaino zaino alazán

4 4 4 6 4 6 5 4 4

k'i'Sargento tfl^SVeapolis hl-Jonquil 55, Neápotis óOlExíiioor hSiAcherón 50 £'A*»ioor bO\Mariscal 50\líanover

Premio : $ 3000 al 1.» y 300 al 2.».

Diane de Lys Welcome Lave Letler Rescué Nellie II Calandria Troya Bibi Daine

ch. bl., banda y g. negra ch. granate, g. verde ch. azul marino, g blanca ch. naranja, g. violeta

ídem ch. n. y a. á ra. h., g. pun. ch. a. m. y 0. á r. v., g. o. ch. bl., m. V.. g bl. y viol. ch. violeta, gorra naranja

8." CARRERA Premio ROÍ DE CCEUR A LAS 4.00 P. M.

Handicap para todo caballo que haya >istancia: 1600 metros. Entrada $ 25.

ganado más de $ 15.000 Premio $ 2300 al 1." y 200 al 2.».

.. Los Cardos tnd Kozaingó ,. A!rarez(h.) tnd Escocés Jattera» Ecurie Cére»

lid Cu.-sró

1 Le SaRcy 1 O'fembach 3 apphístopheles 4 Arcabucero 5 Brenus 6 Charabón

Pumb ConzaloW Fedra

ieMartha'4 Arenales • Peao por edad.

tordillo al,izan zaino zaino zaino zaino z.'<ino colord' colora"

7 7 4 4 5 5 t> 4 4

K b-J H) 5!S ,M 51 .•K) 4S 4S

Neápotis Offcnlieit • Fmtst Guerrillero Bolívar SI Anthony

¡ÍO Jonquil "• Cay ffermil

Offenheit

Lobería Glenshee EnlivcH Flor del Aire Breria Charabona Arno Corrie Dhu Sylviane

ch. turquesa, g. granate ch. azul marino, g. punzó ch. bl., m ng. viol. g. col. ch. escocés, m. y g. amar, ch. azul mar. m. y g. pun. ch. ver., m. punzó, g. bl. ch. ver., ra. rosa. g. amar, ch. granate, gorra verde

Ich. y g. azul mar., m. bl.

(SAIGAS Y ©Ar En^AS Programa publicado con aatiriíacióa dil

JOCKEY CLUB

HIPÓDROMO ARGENTINO R E U N I Ó N D E L D O M I N G O 3 D E A G O S T O D E 1 9 0 2

COMISARIOS DE CARRERAS PARA EL MES DE AGOSTO

Señores: SALVADOR J . SOCAS. — ADOLFO LURO. — EMILIANO CELEET. — SAN­

TIAGO DuHALDE. — ARTURO R . BULLRICTI.

1.* CARRER.V Premio A G R I O A LAS 12 .30 P. M.

Para todo caballo de 4 años y más edad que, con un año de residencia inme­diata en el país, no haya ganado más de $ 6000. Peso: 50 kilos. Recargo de 3 kilos por cada carrera ganada.

Distancia: 2000 metros. Entrada .$ 20. Premio: $ 1700 al 1." y 100 al 2. ' ídad kll.

St. D. Gonzaloj 1 Ec. Lagrange 2

ídem ! " St. El Bosque Ec. Talismán Ec. Montiel St. Junln St. Sanducero St. Mensajero St. Los Cardos Ec. Nautilus St. Staffetta Ec. Ray. d O r St. T'ta-y Tres Petite Ecurie Ec. Brinco St. Escocés Ec. Royal Ec. Radamds St. La Aurora St. Crimea Ec. Italia Hatieras Ec. Carabelas St. Palmar

St. Cualquier.! 26

Roi de CcBur Friandise Quito La Nllson Pampero Farceer Plnin Oalman Aladlno Qavllin Esopo PersBO palpito Aberfeldy Prlngle» Brinco St. George Oedeón RI posta Alda Crimea Vérbano Fructldor Cebollaty Robespierre Alteta

zaino c' zaina zaino co lora ' zaino alazán zaino colora* zaino alazán alazán colora' zaino zaino zaino alazán zaino alazán zaina zaina alazana alazán alazán zaino zaino zaina

4;59 4 57

4|.51

4|50 51.% 4 50 4|48

Orbit Neápotis Saint Gall Stilello Gay Hermit Orville Amianto Napoleón Napoleón Amasón El Amigo Ofjenheil Gay Hermit SI. Anthony Gay Hermit Paysaudú Sargento Amasan Gay Hermit Titán Camors Amasen Sargento Agüites Achille Precioso

Bascule Fossetle Quimera Adelaida Hubie Liththouse Delicia la Chawviére Coqueta Nebulosa Estrella Medusa Promesse Charabona Promesse LouiseBonne Santa Lucia La Baronesa Bandana Hayriée Vendetta Mimi Framboise Raquel Ruth Isolina

ch ch

ch ch ch ch ch ch ch ch ch ch ch ch ch ch ch ch ch ch ch ch ch ch ch

. granate, g. verde

. naranja, g. violeta ídem

. neg. y ara. a r. k., g. p. , oro, gorra negra . bl., g. azul maria* . lila, gorja verde I y g. blanca, banda azul

y g. negras, m. violeta . turq.. gorra granate . violeta, gorra naranja . y g. raarrón, m. oro , oro al. neg., g. oro y n. • y K' punzó, banda bl. . bl. al. oro, g. bl. y oro . turq.. ainm. y g. negra . escocés, m. y g. amar . punzó, m. y g. amarilla , bl., m. azul, g. punzó . y g. vereds, m. punzó . turq, m. y g. rosa . pun.. g. pun. ver. y W. , azul mar., m. y g. pun, . negra, gorra blanca . pun., m. bl. y ne., g. ne. . rosa, banda fal., g. negra

Page 64: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

2.' CAKRBRA Premio FAMA A LA 1.00 P.M. 4.* CARREBA Premio INVIERNO A LAS 2.00 P. M.

Para potrancas de 3 años que no hayan ganado. Peso: 54 kilos.

DiBtflDcia: 1200 metros.

Stnd Escoc í s Ecar. Brinco Ecur. Montitl Ec. Lagruntie Pct. Ecurie E. Pergamino Hutteras Ecur. Wrlght E. Snn Souci S. Ituzninfr6 ( E. CBscabcl ) S. Yuqucrl Stud Lambiiri! Grnnd Ecurie Iceache S Winchester S. El Carmen Stud Amtfrica Ecurie Royal S. Necochca S. L A Alianza

1 María lní> '.' Plewna 3 Rota Thé 4 Marltornei b Cachueta 6 Argelia 7 Picara 8 Gitana 9 Nora

10 Coca 11 Pltonlza 1- ToBca 13 Sagunto IJ Vespertina 15 Altanera Ib Paatllla 17 Slerrita 18 Batería 19 Fraise 'JO Siempreviva '.'1 Ventolina

Entrada $ 20. Premio: $ 2000 al 1. y 200 á la 2.».

zaina alazana alazana zaina alazana color'a 7Rina color'a color'a z. col'a z. col'a alazana al.Hzana zaina zaina alazana zninn

S.'M 3Í.54 3|54 354 354 3 3 3 3 3 8 3 8 8 3 3

54 54 &i 51 54 M M 54 54 54 5J

354 alazana'S'M color'a 13 M ziUna la 54 alazana 3 54

Oav Htrmit Orbit Neápolis Nedpotis Noé Stiletto Nedpotis Saint Gatl Napoteán AckiriH Exmoor Orbit Bolívar / ' y Penst Purrdn Saint Mirin Espoir Sargento AmaaóH Hervidero

\J' y JPenst

María íouis. ch. escocés m. y g. amar. Pichincha ch. turquesa, ala. y g. neg. Rose Royale ch. blanca, «rorra azul mar. Menagére ; ch. naranja, gorra violeta Tilimuque ch. bl.. alam. oro. g. bl. oro África ch. violeta, m. y g. negra Picardía ch. azul mar., m. y g. pun. Gipsy ch. negra, banda y g. rosa JVirfOMO ch. lila, alamares y g. neg. Eloíle ch. azul mar., m. y g. punzó Cdbula ch. vcrd.y pun.4 r..n.g.pun. Thebis ch. verde cuello y g. blanca Soberbia ch. y g. az. mar., m. oro v. Natalie ch. lurq. y oro A r.h., g.oro Archíduche. ch. blanca, cuello b. y g. v. Menta ch. punzd, banda y g negra Virginia ch. gris per. m. & lis. y g. r. Banderola ch. blanca, m. y g. verdes F. au Kirsch ch. punzd, ra. y g. amarilla Wiry Sal ch. y g. azul, band. granai. C'Zariua ch. gran. A. herr. y g. blan.

Para todo caballo. Peso por edad. Recargo de 3 kilos al ganador de dos ó má premios clásicos en el «ño. Descargo de 3 kilos á los que habiendo corrido « más de dos premios clásicos en 1902 no hayan ganado ninguno en el año.

Distancia: 2200 metros.

Ec t .agrange St D. ( lonzalo

Ídem St Girondino Ecurie Italia St La Alianza Stud Yuqueri

Entrada $ 50. Premio: $ 6000 al 1.* y 500 ál 8L<

1 ••••l ina '2 Cord Rougo 3 Tetaán 4 Penitente 5 Urunday 6 Ultimátum 7 Yuqueri

a lazana zaino zaino « lazan co or 'o co 'or 'o u i n o

4155; Orfrí/ \Mldgt 5;5u'Cov Herniit {Framework 4 t>3 Stiletto \ María Stella 5,62 Ntdpolis \P. BéRueule i\b'l\BuenosAirts Ddiiiara bf>2\Napoleon \Langlagl* 4|60:£xmoor |Zig-«ag

ch. naranja, gorra viol. ch. granate, gorra verde

IJtm ch. n.. banda y g. colora4 ch. pun.. g. púa ver. y l9 ch. granate a her. y g. " ch. V., cuello y g. bUitca

6.* CARRERA Premio VOLCAN A LAS 2J0 P. M.

3.* CARRERA Premio SUCRE A LA 1.30 P. M.

Para potrillos de 3 años que no haj'aa ganado. Peso: 56 kilos.

Para productos de 3 años. Peso: 50 kilos. Recargo de 3 kilos por cada earreí ganada.

Los premios clásicos cuentan doble á los efectos del recargo.

Distancia: 1600 metros. Entrada $ 25. Premio $ 2200 al 1.» y 200 al 2.' Distancia: 1600 metros. Entrada $ 25. Premio: $ 2500 a l l . ' y 200 al 2.

St Escocés Ec Lagrange St Tuvutl Ec Et'oile St La Aurora Ec Wagr.im Ec Corrales Cap. Dreyfus T. M. Azaro St Iniciación St Amianto

1 Lammermoor 2 Relámpago 3 Alej. el Ora. 4 WIndsor 5 Marrueco 6 Qranlto 7 Satélite 8 Abogado O Cambronne

10 Parisién 11 Corlolán

•dad zaino alaziln alazán zaino zaino alazán oscuro alazán oscuro eolora° colaiu"

kll 356 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

5b 5b 56 bb 56 56 56 56 56 56

NeapoIis Neápolis Gav Hcrtiiil Ncdpolis Osmond Wagram Stone Cross Precioso Camors Saint Cali Camors

La Migraine Rescné Barleybreak Wini/reda Diosma Esteatita Early Lave Amd. Bromn Cliarily Canliniire Romea

ch. escocés, m. y g. amari. ch. naranja, gorra violeta ch. y g.az.mar.ygr. por m. ch. blanca, gorra color ch. y g verde, m. punzó ch. verde nilo, b. y g . viol. ch. colorada, m. y g. negr. ch. cel. y a.,a.r.vert.g.cel. ch. ver.nilo y n. A r. h.g.n. ch. marrón, g. azul marino ch. blanca, m. y g. punzó

Stud Calchln Stud Yuqueri St D. Gonzalo

Ídem Ec Belgrano St La Susana Hatteras Iceache Stud Escocé i Eu Nautiluí Stud Siva

1 Silueta ? Uruguay 3 Mounet Sully 4 Bézigue 5 Anfión 6 Susana 7 Morondanga 8 Ronga 0 Obán

10 Ají 11 Zephirus

•dad ku. zaina | 3 hii Dat>enport alazán 353 Slilello alazán 35^ Cay Hcrmit zaino 1 3,53 Ndpolis colora" 3,53 Cay Hermit zaina | 3 511 A''f<í/>o/<s zaina zaina colora" alazán alazán

3 3 S 3 3

5\\PHrrdn hv Amianto 50 0 /* i / 50 £•/ Amigo 50|.'l»ia<(»i

Lia Vela

Ich. ch.

Jane HadiHg\ch. IVelcome Andreina Lucióle Mendiga Rolonde Columhia Aventurera Nebulosa

ích. Ich. ch. ch. Ich. Ich. ch.

. verde, manga, y g. n

. ver., cuello y g blan

. granate, gorra vcrdi Ídem

. y g. bl. y cer. á r. ho , y g bl.. banda grana

az. mar., ra. y g. pur . bl., m. cue. bot. y g . escocés, m. y g. ama . violeta, gorra naran . negra, gorra punztf

Page 65: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

I I íl

i

líl

EN LA CAPITAL

Trinirítri' í Scmi'strc Año

Número sutlto 2 0 ci-nluvos Niimoro atrasado. 4 -0 ccntavus

= ^ • •==i?='==irF3i=r?3g=?7=e=;?=Jc=??=t==77=|==;?3'=^

SXTBSqBJOPCZÓN

.. , iv: . : : • 'v•"' 'v EN ÉL INTERIOR

Trimestre ( 8.()0

lll

U O P T A O S Semestre. > 6.00 U r ^ " V J Aflo : .11.00 í

No s e d e v u e l v e n los or i ­g i n a l e s , ni s e pagran las c o l a b o r a c i o n e s n o s o l i c i ­t a d a s por la D i r e c c i ó n , a u n q u e s e p u b l i q u e n .

SEMANARtO FESTIVO, LITERARIO, ARTÍHTICO ' Y PE ACTUALIDADES j

DIRECCIÓN, REDACCIÓN Y iDMINISTRAClÓH .

CALLE BOLÍVAR S7B ( I S86 - BUENOS AIRES COOPERATIVA, H 4 - UNIÓN TELÍF. jal»

8e ruega lltmar con prefervncla por la Cooperativa

EN EL EXTERIOR

Trimcatre $ oro 2.00 Semestre » • 4.00 Ano • » 8.00

APABECÉ LOS SÁBADOS

PRECIOS DE ENCUADERNACIÓN Y TAPAS Kncuadernación y tapas Ue

» » > » Tapas BUeltiis

loH tomos 2.", íi.° V 4." . cada tomo $ 3 •% . 1.°, 6.", (>.", 7.", 8."', 9", io.°.v n ; " ; . , . . > . . 2 .

» » »1 »

[li

[H

íl

mmm HOIEL dPil día, cuarto d« baño cu i-o

AOELPHI HOTEL! RESIftURANT

59, rué Plerre Chirron. PirU. (Champí Elytée»).- Hotel de I.*' Orden, situado en ol barrio mAs sano y aristocrático de París, & 50 metros de los Campos Elíseos é instalado con todo el confort

dPil día, cuarto de baño cu i,odo8 tos depanaiiientos, arreglos especiales para familias.

22 Boulevird de lot Italianos. Entrada prlnolptl 4 rué Taltbout. Parl i . -Hotel fundado en 1900, en el punto mAs c<^ntrico de la ciudad, enfrente

del Crf^ditn LyoniiaiH y áv la Opera CómicH, próximo de la Bolsa, de los grandes teatros y de las compañías de navegación. Precios módicos. Bajjo la misma dirección que Grosvenor Hotel.

Y B A R Z Y A N G E V I N , PKOPIETAEIOB.

U Doctor FERNANDO ALVAREZ K*peclnll»(n en enfermedailcp del oo

razón y iiuliiiouea

TBAÍLAOé «u CONSULTORIO

IXI a la AVENIDA DE MAYO, 1012, Cr. Oonnult.'i^ ili< 1 á 4 p. III.

í I í I J I I I I I í 1 I 1 I I í I í fl m

plaoj

C I R U G Í A

D o c t o r D E C O U I D r K O I KSOK m t L « I ACCLTAD

DI! U B D i r i N A

jlVIalpú, 4 3 6 B u e n o s Aires

MUECAS F. Merc.ler, TuciimAn. 10S6. Ca.aa úniea en su genero.

inuK-nao surtido ••n muñecaa d« toda» ciasi's. tnmañOH y prcelo». Calwzan y pt-liicaa. 7.H]>atos y incdlaa. Sumbrr-rlto8 adornados. Brazos, ciierpoa. iileriiaa, manoa. et«., de repuesto. Ta­ller HSperlal para compoaturaa. Pre­cios fljoa y ventas al contado.

m

,5;?^ PINTORES! _ i MARCA

' ' D O S ANCLAS'^ES RECONOCIDO t L M A S PURO.Eu MAS SE­CANTE Y EL DE MAS LARGA DURAClONj

DESAFIA TODA COMPETENCIA V E N T A EN TODAS LAS PINTURERÍAS

DE- LA REPÚBLICA . .

inipictíi ]iii' un A C T y r A «'uriuiún

(lii-s; resuluitins siir()rentlcnti'"<: ilirii,>irsp •.\

la f l i i i i i ?',siiict:il

atendida por , ' i l , ( l e I 1 :' 1 .

' 1 i ^ V.:

MQ MÁS CANAS!

fflP,E0LTNA,íiíS3 leSIr al cabello y I» barlia. Fu venta en la Farmacia •agnaeco, Cangallo, (01 1 Peluquorlat: Antlquelrn, Florida 402 i Ruli y Roca, Florida 28 Salón de Aolli acldn y Depóilto : Rartolom'i Mllrs. 2101

P r e c i o $ 6 la c a | , .

L A L I T E R A R I A \' ^''«•^KÍ'"' «^Í»"» . ^ Kí la aifcnna Je pu

Wlcncione» quu da tnAs circulación á los diarios v periódico» y iiiu' preattt mejor servicio Reclbu subs iiifuiont'B inrii cualquier punto ilc la RepiSblicu. Agente Oeneral de "Oaru y Careta»" en Rosarlo de Santa

Fe, Círdoba y Pertamino.

n p C l I l E PUBLICACIONES 1 \ 0E S A N T O S B . C A R B O N E L L

Agente General de GARAS y CARÍTAS CAÍ L t 4B NUMERO 633 LA PLATA

A. FRANCHI Y Cl^ Introductores. Calle Cuyo 1121, Bs. Aires

Armas d« lodiiB mareas, cuclnil,.rla.

eaitis de fierro, niiqulnaa de tejer

y de bordar. Aitentcs iic ],„ \\f^,

qtiii,

SI N u n R y íiiilcoii cuiirehi,.,-mirlos (le l.v- afama-das Bii'ielctas

MBHII-SliiffIíl \ l l l ( M l ) \ i ' i c l " la , 1 , . iiia niundinl

S L S ^ S ' S i s j c = . i = n = L S - ^ L S ^ Í ^

Page 66: Caras y Caretas (Buenos Aires). 2-8-1902, No. 200

38 AÑOS

HESPERIDINA DE ÉXITO

FOTOGRAFÍA Ventas al por M*yor y Menor

d e M ' I : i ra ' , . rart f jn ' - •.'ililcs

C A T Á 1 . 0 G 0 GRATIS

SoKati, Craveri, Tagllabue y Cía.

435, Altina, 445 BUENOS AIRE»

^MITRE

r:i. I s u M l lKMKIIKi : INAl, ' l iMI-l I

Digestivo Mojarrieta

Enfermo! del Ettnmago

f l mejor remedio e> el OigMtlvo

MOJARRIETA

h<;iA: 344, Floridi, 344

nUENOS AIRES

CARAS .Y CARETAS

TRES CORONAS B O U O U E T á 2 0 c t s . E X T R A á 3 0 c ts .

NO TIENEN RIVAL

OTTO F. MELCHERS

V ESMERALDA. 155

r<¿''

—;Me das un cigarrillo? —Che, perdona; no tengo mis i

que ísto, que me voy i ítimtiT \ uhora, y c^os otros, que picoso fumarme dc-spaí».

, ;

I

3 BAGLEY'

^"5 BUt ' -^

r i p T i r » * Venta» al por U r I I U n Mayor y Menor delontety anteojos pera cualquier defecto do la vlata

OÍOS artmcialea Inalterables.

non di- li'f!/rs y I ttiíifiii' i'uj (ts, CATÁLQQO QRATIS

Soldatl, Craverl, Tígllaboe y Cía. 435, AuiHA, 445, Ba, As,

50 DIFERENTES

CLASES DE GALLETITAS FABRICADAS

POR

BAGLEY

ReDUHnancía. led nxcftslva. r.í!;jmf)r„,í p l tomar i l lp í ó inÍRtti-

' ':•< lUl.í. l i l i i .g í l i h i . , . DI­GESTIVO MOJARRIETA; une A In

.:,,,!•., !..« „ 1 ! T , , . . , I I „ » V l«K

f | : , ¡ ' - " l ' )H V(>

la • l l l i i l i i r l . i l l ' ^ \:i» 'ilílrríTLS

p);-».»" Í:>III réBl i i i ' - i ) y nuii . .- i i " ••<• «¡ Iv lPi i :\ ion p r i m o

r. . ' . ¡ I . " . . p i i c ,1 DIGESTIVO líÜiAHRIEt» i i í . •! fli,

•.' .¡i r n l m r t i i l ' ¡/t Í; i r : ! lnM' ! i ' ' - ' 'n i i ••( ,. ¡ M m n , 01' UESTIVO MOJARRIETA; , , , i , ; . H .1 ' i t i i ' ' " v« ( f | f i ( i ' ' r " : ' i»»tr'íl!)íi¡ 'í

NOmi I." i a p i l í l 2 0 • ' n íavot i „ , ; „ de 18 capi ta l 2 6 >