Capacitacion hse

of 28 /28

Embed Size (px)

Transcript of Capacitacion hse

Sin título de diapositivaHIGIENE SEGURIDAD AMBIENTE
Un origen o una situación con un potencial de causar daños en término de lesión humana, enfermedad, daño a la propiedad, daño al entorno del lugar de trabajo o una combinación de estos
Combinación de la probabilidad y las consecuencias de la ocurrencia de un suceso peligroso especifico
PELIGRO vs. RIESGO
En alturas trabajador
La Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional nos conduce a identificar los peligros en nuestras actividades determinando los riesgos intolerables, para definir acciones que nos permitan evitarlos
PELIGRO
RIESGO
RUIDO
VAPORES Y HUMOS
RESIDUOS
EQUIPAMIENTO
Articulo 1: La Empresa se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de conformidad con los artículos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351. del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9ª de 1979, Resolución 2400 de 1979, Resolución 2413 de 1979, Decreto 614 del 14 de marzo de 1984, Resolución 2013 del 06 de junio de 1986, Resolución 1016 de 1989, Resolución 6398 de 1991, Decreto 1295 de 1994 y demás normas que con tal fin se establezcan.
Articulo 2: La Empresa se obliga a promover y garantizar la constitución y el funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional de conformidad con lo establecido en el Decreto 614 de 1984. Resolución 2013 de 1986, Decreto 1295 de 1994 y Resolución 1016 de 1989.
REGLAMENTO DE HIGIENE Y
SEGURIDAD INDUSTRIAL
Articulo 3: La Empresa se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes de conformidad con el Programa de Salud Ocupacional, elaborado de acuerdo con el Decreto 614 de 1984 y la Resolución 1016 de 1989, el cual contempla como mínimo los siguientes aspectos:
Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, orientado a mantener y promover el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todos los oficios, prevenir cualquier daño a su salud ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos, colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales.
Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamiento básico industrial y a crear los procedimientos que conllevan a eliminar o controlar los factores de riesgo, que se originen en los lugares de trabajo y que puedan ser causa de enfermedad y accidente.
Articulo 4: Los riesgos existentes en la Empresa son:
I – FISICOS
Radiaciones (ionizantes y no ionizantes)
Iluminación
Vibraciones
Ruido
III – BIOLOGICOS
Incendio y explosión
VI – SICOSOCIALES
PARAGRAFO
Para que los riesgos contemplados en el presente articulo no se traduzcan en accidente de trabajo o en enfermedad profesional, la Empresa ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el Programa de Salud Ocupacional de la Empresa, el cual se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella.
MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
Es el conjunto de actividades dirigidas a la promoción y control de la salud de los trabajadores, garantizando óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social, protegiéndolos de los factores de riesgos ocupacionales y ubicándolos en puestos de trabajo acordes con sus condiciones psico-físicas.
Comprende entre otras las siguientes actividades. Exámenes de ingreso, periódicos y de retiro; Programas de vigilancia epidemiológica; campañas de prevención; actividades de recreación y deporte.
HIGIENE INDUSTRIAL
Se ocupa de la prevención y control de los riesgos que produzcan ENFERMEDADES OCUPACIONALES, causadas por ruido, vibración, exposiciones al calor, contacto con productos químicos y radiaciones ionizantes entre otras.
SANEAMIENTO BASICO
Es el conjunto de actividades dirigidas a proteger el Medio Ambiente de la actividad industrial. A su vez se encarga de proteger la salud de los trabajadores encaminando acciones de saneamiento básico en la empresa.
SEGURIDAD INDUSTRIAL
Se encarga de la identificación y control de riesgos que puedan causar ACCIDENTES DE TRABAJO.
Para ello, se desarrollarán, actividades de capacitación, programas de inspecciones, identificación de peligros y evaluación de riesgos, investigación de accidentes, acciones correctivas y señalización entre otras.
Todo Incidente se debe reportar DE INMEDIATO
al Supervisor de Area y a Seguridad Industrial (HSE).
MEDIO AMBIENTE
Evite contaminar el suelo con combustibles. No arroje basuras al piso, utilice las canecas de acuerdo al color.
. Caneca roja: Marcadas con el nombre de residuos médicos para elementos contaminados. (Gasa, curas, algodón). Para derivados de hidrocarburos (Aceites, gasolina, ACPM, etc.) estarán marcadas según el tipo de desecho (Filtros de aceite, trapos, plástico)
Caneca verde: Marcada con los nombres de papel, vidrio, icopor, plástico para el material reciclable.
Caneca negra: Residuos orgánicos. (Residuos de comida, material vegetal, etc.)
RESPONSABILIDADES
GERENTE
SUPERVISORES
GERENTE
Establece las políticas de CALIDAD SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE
Motiva al personal por la Salud Ocupacional a través de reconocimientos, asistencia a reuniones, entre otras.
Controla resultados, conociendo el desarrollo del Sistema de Gestión de HSEQ a través de actas, cumplimiento de las metas establecidas, etc..
Comprueba ante las autoridades competentes que se cumple con las normas respectivas para la protección de la salud de los trabajadores y notifica a dichas autoridades las enfermedades ocupacionales y los accidentes de trabajo que se presenten.
Establece normas relativas al equipo de seguridad que debe usar el personal de la empresa.
Coordina con la A.R.P. la aplicación de los programas.
Investiga los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos, determina sus causas y aplica las medidas correctivas y preventivas.
Elabora y mantiene actualizadas las estadísticas.
COORDINADOR HSEQ
Reporta al Coordinador de H.S.E.Q todo lo referente a su gestión en obra
Revisa y mantiene actualizado el S.G.H.S.E. de acuerdo con la normativa legal vigente.
Responde por su ejecución permanente en la obra.
Comprueba ante el cliente que se cumple con las normas para la protección de la salud de los trabajadores y notifica las enfermedades ocupacionales y los accidentes de trabajo que se presenten.
Investiga Los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos en la obra, determina sus causas y aplicar las medidas correctivas y preventivas.
SUPERVISOR
Cada empleado tiene la responsabilidad personal de contribuir en el desempeño de su trabajo seguro y saludable.
Cumple con las políticas, reglas de seguridad, salud y los procedimientos operacionales.
Busca el consejo de su supervisor o capataz cuando no esté seguro del procedimiento a seguir en el trabajo.
Desempeña sus obligaciones de trabajo teniendo en cuenta su seguridad y la de sus compañeros. Esto incluye el uso correcto de los elementos de protección personal, del material de seguridad y equipos.
Toda labor que realicen debe cumplir con los parámetros establecidos en los procedimientos operacionales.
TRABAJADORES EN GENERAL
Comunica a su supervisor todo tipo de lesiones, enfermedades, accidentes, métodos o condiciones peligrosas.
Obedece las reglas de salud y seguridad.
Uso del buen juicio y sentido común.
Esta alerta a los peligros contra la salud y seguridad; si es posible, corregirlos el mismo o reportarlos a su jefe inmediato.
Evita improvisaciones y se asegura que herramientas y equipo estén en condiciones seguras antes de usarlas.
Conoce los procedimientos de contingencia.
No introduce bebidas alcohólicas, ni drogas ilegales; tampoco se presenta en estado de embriaguez o intoxicado por drogas al sitio de trabajo.
TRABAJADORES EN GENERAL
ACCIDENTE Y CASI ACCIDENTES
SE REPORTAN ANTES DE 24 HORAS LA INVESTIGACIÓN SE REALIZA DURANTE LOS DIEZ DIAS SIGUIENTES AL SUCESO Y SE ENVIA CON LA LECCION APRENDIDAD A LA UNIDAD DE HSEQ EN LA SEDE
INCIDENTES
Seguridad
Incidente
Lesion.
Según el Código Sustantivo de Trabajo cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador en HSE de acuerdo a los artículos 58 y 60 o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos o reglamentos, se aplicará lo dispuesto en los artículos 62 y 112 del CST y lo dispuesto en del Decreto 1295 del 94 capitulo XI literal b (sanciones para el empleado).
La sanción según su gravedad será determinada por la Unidad de HSEQ y el Departamento de Personal en la Sede y por el jefe de obra, el encargado de HSE y el encargado de personal en las obras.
SANCIONES DISCIPLINARIAS
ARTICULO 62
Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo:
4. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.
6. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del CST
ARTICULO 58
Obligaciones especiales del trabajador.
5. Comunicar oportunamente al patrono las observaciones que estime conducentes a evitarle daños y perjuicios.
7. Observar las medidas preventivas higienicas prescritas por el medico del patrono o por las autoridades del ramo
8. Observar con suma diligencia y cuidado las instrucciones y órdenes preventivas de accidentes o de enfermedades profesionales.
SANCIONES DISCIPLINARIAS
ARTICULO 60
Prohibiciones a los trabajadores
                      
Para el afiliado o trabajador
El grave incumplimiento por parte del trabajador de las instrucciones, reglamentos y determinaciones de prevención de riesgos, adoptados en forma general o especifica, y que se encuentren dentro de los programas de salud ocupacional de la respectiva empresa, que le hayan comunicado por escrito, facultan al empleador para la terminación del vinculo laboral por justa causa.
SANCIONES DISCIPLINARIAS
DE SEGURO ALGUIEN TE ESPERA EN CASA