BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

15
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE Salmonella spp. 2014-2018 BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO VOL. 9, NO.13, DICIEMBRE 2019.

Transcript of BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

Page 1: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

INS

TIT

UT

O D

E S

AL

UD

BL

ICA

DE

CH

ILE

Salmonella spp.2014-2018

BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO

VOL. 9, NO.13, DICIEMBRE 2019.

Page 2: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …
Page 3: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

3Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella spp.2014-2018

1. ANTECEDENTES

Salmonella es un género perteneciente a la familia Enterobacteriaceae son bacilos aerobios, anaerobios facultativos intracelulares, gramnegativos, no formadores de esporas (1,2). Esta bacteria es ubicua y resistente a las condiciones ambientales, puede sobrevivir varias semanas en ambientes secos y durante meses en el agua (3).

El género Salmonella se compone de las especies S. bongori y S. enterica, donde esta última especie se clasifica en seis subespecies, de las cuales la subespecie enterica comprende casi todos los serotipos patogénicos para el ser humano (2,4).

Salmonella se clasifica en más de 2.600 serotipos o serovariedades, donde la serotipificación se basa en el esquema de Kauffmann-White-Le Minor que utiliza el reconocimiento de antígenos somáticos (O), el antígeno de superficie Vi y antígenos flagelares (H) (2,3,5).

Los distintos serotipos de Salmonella tienen diferencias en el tipo de hospederos que infectan y manifestaciones clínicas que producen (3). Así es como S. enterica subespecie enterica serotipo Enteritidis (S. Enteritidis) y S. enterica subespecie enterica serotipo Typhimurium (S. Typhimurium), tienen un amplio rango de hospederos que incluye mamíferos, aves y seres humanos, produciendo enfermedad gastrointestinal en el ser humano. Otros serotipos como S. enterica subespecie enterica serotipo Typhi (S. Typhi) presenta una alta especificidad de hospedero y sólo afecta al ser humano (3).

En humanos, la infección por Salmonella puede presentar dos tipos de manifestaciones clínicas dependiendo del serotipo: i) gastroenteritis autolimitada por infección con Salmonella no-tifoidea, donde S. Enteritidis y S. Typhimurium son los más comunes o ii) fiebre tifoidea y paratifoidea por infección con Salmonella Typhi o Salmonella Paratyphi (A, B o C) respectivamente (6,7).

Según estimaciones de la OMS, las infecciones por Salmonella no–tifoidea, serían responsables de 90 millones de casos de infección y 155.000 muertes relacionadas anualmente en el mundo (8).

Salmonella no–tifoidea se encuentra ampliamente distribuido en animales domésticos y salvajes, siendo prevalentes en animales de consumo como aves de corral, cerdos, ganado y mascotas como gatos, perros, aves y reptiles como las tortugas. Este agente bacteriano puede atravesar la cadena alimenticia desde la alimentación animal, producción primaria hasta el consumo en hogares o establecimientos de servicio de alimentación (9).

La transmisión de la infección por Salmonella no–tifoidea en humanos se produce a través del consumo de agua y alimentos de origen animal (huevos, carne, aves de corral y productos lácteos) contaminados (10). Sin embargo, también se puede adquirir esta infección a través del consumo de vegetales contaminados con heces de origen animal (9). La falta de higiene de los alimentos facilita la transmisión de este agente (10). También se ha descrito trasmisión persona a persona por la vía fecal-oral, así como por el contacto con animales infectados incluyendo mascotas, usualmente asintomáticas (9).

Page 4: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella spp.2014-2018

4

La manifestación clínica de la infección por Salmonella no-tifoidea se caracteriza por fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos (9). La aparición de estos síntomas es aguda, ocurre entre 6 y 72 horas (usualmente 12 y 36 horas) posterior a la ingestión de Salmonella, y la duración del cuadro clínico es entre 2 a 7 días (9). En la mayoría de los casos de gastroenteritis aguda que se presentan en individuos previamente sanos, los síntomas son leves a moderados y el cuadro clínico es autolimitado sin recibir tratamiento específico, sin embargo, en grupos de riesgo como niños, adultos mayores o pacientes inmunocomprometidos se puede presentar un cuadro sistémico severo de riesgo vital que puede requerir tratamiento antimicrobiano (9).

Por otro lado, según estimaciones de la OMS Salmonella enterica subespecie enterica serotipo Typhi (Salmonella Typhi) es responsable de 11 a 21 millones de casos y 128.000 a 161.000 muertes relacionadas al año en el mundo (11).

Los serotipos Salmonella Typhi y Salmonella Paratyphi serotipos A, B y C, son agentes causales de una infección sistémica denominada fiebre tifoidea o paratifoidea según el serotipo (2,7).

La transmisión de S. Typhi y S. Paratyphi se produce por la ingestión de agua o alimentos que presentan contaminación fecal de individuos enfermos o portadores asintomáticos crónicos de este agente. A su vez, se ha descrito transmisión vía contacto sexual y la adquisición de esta patología en personal de salud posterior al contacto con pacientes infectados o durante el procesamiento de muestras clínicas o cultivos (2).

Luego de la ingestión de S. Typhi o S. Paratyphi, este agente cruza el epitelio intestinal y se disemina a distintos sitios como el hígado, bazo, médula ósea y vesícula biliar (6). El tiempo de incubación es de 10 a 14 días, y se manifiesta clínicamente con fiebre, cefalea, dolor muscular, dolor abdominal, constipación o diarrea. Los síntomas producidos por infección de S. Paratyphi son similares a S. Typhi pero de menor intensidad.

Si se recibe tratamiento antibiótico, la mortalidad por fiebre tifoidea es de un 1% (6). Luego de la recuperación del cuadro agudo, un 3 a 5% de los individuos infectados con S. Typhi permanecerán como portadores asintomáticos durante meses o años, por persistencia del agente en la vesícula biliar, contribuyendo a la transmisión y diseminación de la infección (6).

2. MATERIALES Y MÉTODOS

Según el Reglamento sobre Notificación de Enfermedades Transmisibles de Declaración Obligatoria D.S. N°158/2004 (12), el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) es el Laboratorio Nacional y de Referencia para Salmonella spp. y le corresponde confirmar los aislamientos sospechosos de Salmonella spp. realizados por los laboratorios clínicos públicos y privados del país.

Este análisis en el ISP, lo lleva a cabo el Laboratorio de Referencia de Agentes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), donde se realiza la confirmación de los aislamientos en especie y subespecie, mediante caracterización bioquímica. Una vez confirmados como Salmonella spp., se procede a su tipificación serológica, identificando antígenos somáticos y flagelares para determinar la serovariedad según esquema de Kauffmann-White-Le Minor.

Una vez que los aislamientos son confirmados, se realiza una selección aleatoria por serotipo y Servicio de Salud, para la obtención de una muestra destinada al estudio de susceptibilidad antimicrobiana por método de difusión en agar (Kirby-Bauer) bajo estándares del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) vigentes (13-17).

Para esta publicación, se analizaron las bases de datos correspondientes a las cepas de Salmonella spp. recibidas por el ISP entre enero de 2014 a diciembre 2018.

Page 5: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

5Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella spp.2014-2018

Los datos se capturaron y procesaron en el software Excel 2010. Las bases de datos se depuraron asegurando que cada registro corresponda a un caso único y se procesaron de acuerdo a su procedencia y al año epidemiológico según la fecha de obtención de muestra.

Los resultados se representaron en tablas y gráficos para su mejor comprensión.

3. LIMITACIONES

Considerando que los datos se recopilaron mediante un plan de vigilancia y no mediante un plan de muestreo estadístico, cuyo fin es representar de manera apropiada a la población bajo estudio, las herramientas estadísticas que se pueden aplicar al conjunto de datos son limitadas, excluyendo las metodologías aplicadas en el plano inferencial.

4. RESULTADOS

Entre los años 2014 y 2018 el ISP confirmó un total de 10.104 cepas de Salmonella spp. provenientes de aislamientos de origen clínico. En este período se observa una disminución del número y tasa de cepas confirmadas hasta el año 2017 con un alza en el año 2018 (Figura 1).

2.3372.167

1.944

1.719

1.937

13,112,0

10,79,3

10,3

0

5

10

15

20

25

0

500

1.000

1.500

2.000

2.500

2014 2015 2016 2017 2018

Tas

a po

r 10

0 m

il ha

b.

de c

epas

Año

Tasa

Fuente: Laboratorio de Referencia de Agentes ETAs. Instituto de Salud Pública de Chile.

Figura 1. Número de cepas confirmadas de Salmonella spp. y tasa de incidencia por año. Chile 2014 -2018

De acuerdo la fecha de obtención de muestra, se observa estacionalidad de las cepas confirmadas con un mayor número de cepas registradas en los meses correspondientes a primavera - verano y disminuyendo en los meses de otoño - invierno (Figura 2).

Page 6: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella spp.2014-2018

6

0

50

100

150

200

250

300

350

400

Ene

Mar

May Ju

l

Sep

Nov Ene

Mar

May Ju

l

Sep

Nov Ene

Mar

May Ju

l

Sep

Nov Ene

Mar

May Ju

l

Sep

Nov Ene

Mar

May Ju

l

Sep

Nov

2014 2015 2016 2017 2018

de c

epas

Mes y Año

Figura 2. Número de cepas confirmadas de Salmonella spp. según mes y año de obtención de la muestra.

Chile 2014 -2018.

Fuente: Laboratorio de Referencia de Agentes ETAs. Instituto de Salud Pública de Chile.

Respecto a la región de procedencia de las cepas confirmadas, el 43,8% (4.430/10.104) del total fueron derivadas desde establecimientos de la Región Metropolitana (RM), de las cuales un 71,6% fueron de laboratorios de centros privados. Le sigue en frecuencia la región de Valparaíso con un 10,1% (1.025/10.104) como región de derivación de las cepas confirmadas, Antofagasta con un 7,5% (762/10.104) y Arica y Parinacota con un 6,8% (690/10.104) (Tabla 1).

Page 7: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

7Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella spp.2014-2018

2014 2015 2016 2017 2018Arica 96 76 107 105 143 527Privado 42 38 11 15 57 163Iquique 41 32 68 43 31 215Privado 82 77 78 30 18 285Antofagasta 50 42 43 32 23 190Privado 67 130 113 57 43 410Otros* 66 47 17 8 24 162Atacama 51 38 26 68 35 218Privado 21 16 10 18 7 72Coquimbo 46 52 77 40 32 247Privado 21 35 38 19 27 140Aconcagua 10 25 19 15 12 81Valparaíso - San Antonio 35 62 54 51 44 246Viña del Mar - Quillota 54 31 46 43 29 203Privado 98 74 74 88 71 405Otros* 30 18 12 19 11 90Metropolitano Central 24 27 28 27 31 137Metropolitano Norte 35 16 20 25 46 142Metropolitano Occidente 29 22 24 28 39 142Metropolitano Oriente 46 34 25 36 39 180Metropolitano Sur 48 47 44 31 44 214Metropolitano Sur Oriente 69 45 49 46 70 279Privado 730 714 559 535 634 3.172Otros* 53 30 24 26 31 164O'Higgins 42 34 28 24 38 166Privado 56 38 16 24 48 182Maule 40 32 33 29 37 171Privado 0 9 6 10 9 34Arauco 0 0 0 3 0 3Biobío 11 14 13 11 12 61Concepción 30 20 20 20 34 124Ñuble 22 10 13 10 10 65Talcahuano 40 20 14 8 18 100Privado 57 36 35 15 15 158Otros* 1 0 0 4 0 5Araucanía Norte 2 0 1 1 1 5Araucanía Sur 36 30 23 26 38 153Privado 15 14 19 23 29 100Valdivia 38 56 15 18 25 152Privado 23 10 17 11 9 70Otros* 0 3 4 0 0 7Chiloé 6 32 6 7 5 56Osorno 12 7 7 21 7 54Reloncaví 13 21 16 13 21 84Privado 19 20 18 3 9 69Aysén 6 8 7 13 13 47Privado 0 0 0 1 0 1Magallanes 3 4 19 7 7 40Privado 18 14 39 12 11 94Otros* 3 7 9 0 0 19

2.337 2.167 1.944 1.719 1.937*: Públicos no pertenecientes al Sitema Nacional de Servicios de Salud.Fuente: Laboratorio de Referencia de Agentes ETAs. Instituto de Salud Pública de Chile.

AñoRegión Servicio de Salud

Total

Total

Coquimbo

Valparaíso

Metropolitana

O'Higgins

Maule

Biobío

Araucanía

Los Ríos

Los Lagos

Aysén

Magallanes

Antofagasta

Atacama

690

500

762

290

153

10.104

Tabla 1. Número de cepas confirmadas de Salmonella spp. por región y Servicio de Salud. Chile 2014 -2018.

516

258

229

263

48

387

1.025

4.430

348

205

Total Región

Arica y Parinacota

Tarapacá

Page 8: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella spp.2014-2018

8

Al analizar la tasa de casos confirmados de Salmonella spp. según región de procedencia de las cepas, las cifras más elevadas se registraron en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (Figura 3).

Figura 3.Tasa de incidencia de casos confirmados por laboratorio de Salmonella spp. según región de procedencia de la cepa. Chile 2014-2018.

Fuente: Laboratorio de Referencia de Agentes ETAs. Instituto de Salud Pública de Chile.

Respecto a la edad de las personas de las cuales fueron aisladas las cepas de Salmonella spp., destaca que el 22,0% (2.224/10.104) corresponden al grupo de edad de 0 a 4 años, seguido por el grupo de 5 a 9 años con el 13,7% (1.381/10.104) del total de cepas confirmadas (Figura 4).

Page 9: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

9Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella spp.2014-2018

0

500

1000

1500

2000

2500

de c

epas

Grupo etario

2014 2015 2016 2017 2018

Figura 4. Número de cepas confirmadas de Salmonella spp. según grupo de edad y año. Chile 2014 -2018.

Fuente: Laboratorio de Referencia de Agentes ETAs. Instituto de Salud Pública de Chile.

La Figura 5 muestra el número de cepas confirmadas de Salmonella spp. por sexo y año de obtención. En los años evaluados no se observan diferencias según sexo consignado en cepas enviadas al ISP.

0

400

800

1200

1600

2014 2015 2016 2017 2018

de c

epas

Año

Figura 5. Número de cepas confirmadas de Salmonella spp. según sexo y año. Chile 2014 - 2018.

Mujeres Hombres

Fuente: Laboratorio de Referencia de Agentes ETAs. Instituto de Salud Pública de Chile.

Page 10: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella spp.2014-2018

10

Respecto a la fuente de origen de la muestra, 36 cepas (0,4%, 36/10.104) no contaban con esta información. De las cepas confirmadas de Salmonella spp. que registraban información de origen, el 88,5% (8.914/10.068) fueron de origen intestinal (Figura 6).

2.0991.945

1.713

1.489

1.668

236 219 222 221 256

2 3 9 9 130

500

1.000

1.500

2.000

2.500

2014 2015 2016 2017 2018

de c

epas

Año

Figura 6. Número de cepas confirmadas de Salmonella spp. según origen y año. Chile 2014 - 2018.

Intestinal Extraintestinal Sin dato

Fuente: Laboratorio de Referencia de Agentes ETAs. Instituto de Salud Pública de Chile.

En relación a los serotipos más frecuentes de Salmonella spp. registrados durante el período 2014 – 2018, S. Enteritidis registró el mayor número de cepas confirmadas en todos los años analizados, alcanzando un 60,3% (6.091/10.104) de las cepas confirmadas en el período. S. Typhimurium fue el segundo serotipo más frecuente con un 12,9% (1.306/10.104), sin embargo, en el año 2018 el número de cepas confirmadas de S. Infantis superó al de S. Typhimurium. A su vez, se evidencia un aumento de cepas confirmadas de S. Infantis durante el período evaluado, ocupando el tercer lugar en frecuencia con un 4,1% (419/10.104) (Figura 7).

Por otro lado, S. Typhi presentó una frecuencia de 2,0% (199/10.104) del total de cepas confirmadas en el período evaluado, registrando una disminución en los dos últimos años. Le sigue S. Sandiego, con una frecuencia total de 1,8% (183/10.104), serotipo que también ha presentado una disminución en la frecuencia de cepas confirmadas durante el período analizado. Finalmente, S. Paratyphi B presentó el 2,0% (201/10.104) del total de cepas confirmadas en el período, registrando una disminución en el número de cepas confirmadas en el año 2018 (Figura 7).

Page 11: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

11Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella spp.2014-2018

1.353 1.314

1.168

1.037

1.219

269 288 291 303

155

32 4895 74

170

43 48 46 36 2638 60 30 45 2892

50 11 19 110

200

400

600

800

1.000

1.200

1.400

1.600

2014 2015 2016 2017 2018

de c

epas

Año

Figura 7. Número de cepas confirmadas de Salmonella spp. según serotipos más frecuentes en el período evaluado. Chile, 2014 - 2018

S. Enteritidis S. Typhimurium S. Infantis S. Typhi S. Paratyphi B S. Sandiego

Fuente: Laboratorio de Referencia de Agentes ETAs. Instituto de Salud Pública de Chile.

Susceptibilidad a antimicrobianos

En las tablas 2 y 3 se presentan los resultados de susceptibilidad antimicrobiana de las cepas de Salmonella spp. y sus serotipos más frecuentes, tanto de origen intestinal como extraintestinal. En ambas tablas, frente a casos en que el número de cepas estudiadas fuera inferior a 30, se expresó utilizando números enteros en vez de porcentajes.

Entre los años 2014 y 2018 Salmonella spp. presentó una resistencia a ampicilina que varió entre un 4 a 11% en las cepas de origen intestinal y entre un 2 a 10% en las de origen extraintestinal, mientras que la resistencia a cloranfenicol alcanzó el 10% el año 2018 en cepas de origen extraintestinal y presentando resistencia menor a un 10% para el resto de los antibióticos durante el periodo evaluado (Tablas 2 y 3).

Por otro lado, durante el período en evaluación S. Enteritidis, S. Typhi y S. Paratyphi B presentaron escasa resistencia antimicrobiana, tanto en cepas de origen intestinal como extraintestinal (Tablas 2 y 3).

No obstante, S. Typhimurium presentó resistencia a ampicilina y trimetoprim/sulfametoxazol (SXT) de 42% y 33% respectivamente en cepas de origen intestinal el año 2016, disminuyendo a 16% y 2% respectivamente el año 2018. En cepas de origen extraintestinal, S. Typhimurium no presentó resistencia durante el período evaluado, excepto en el año 2016 en que se determinaron 3/12 cepas resistentes tanto para ampicilina como para SXT (Tablas 2 y 3).

Finalmente, durante el período analizado las cepas de origen intestinal de S. Infantis presentaron los porcentajes de resistencia antimicrobiana más elevados, el año 2018 se registró un 58% de resistencia a ampicilina, 56% de resistencia tanto a cefotaxima como cloranfenicol, un 48% a SXT y no se registró resistencia a ciprofloxacino. En el caso de las cepas extraintestinales, S. Infantis también presentó resistencia antimicrobiana, donde el año 2018 registró 16/18 tanto para ampicilina como para cefotaxima, 15/18 a cloranfenicol, 10/18 a SXT y 3/18 a ciprofloxacino (Tablas 2 y 3).

Page 12: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella spp.2014-2018

12

%S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R

2014 253 96% 0% 4% 98% 0% 2% 88% 11% 1% 99% 0% 1% 98% 0% 2%

2015 525 96% 0% 4% 98% 0% 2% 88% 11% 0% 98% 0% 2% 98% 0% 1%

2016 482 89% 0% 11% 96% 0% 4% 85% 14% 1% 95% 0% 5% 92% 0% 8%

2017 496 90% 0% 10% 93% 0% 7% 84% 15% 0% 91% 0% 9% 93% 0% 7%

2018 598 91% 0% 9% 95% 0% 5% 84% 15% 1% 92% 0% 8% 95% 0% 5%

%S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R

2014 86 99% 0% 1% 100% 0% 0% 99% 1% 0% 100% 0% 0% 99% 0% 1%

2015 216 100% 0% 0% 100% 0% 0% 98% 2% 0% 100% 0% 0% 100% 0% 0%

2016 184 99% 0% 1% 99% 0% 1% 98% 2% 1% 100% 0% 0% 100% 0% 0%

2017 204 100% 0% 0% 100% 0% 0% 99% 1% 0% 100% 0% 0% 100% 0% 0%

2018 312 99% 0% 1% 100% 0% 0% 97% 3% 0% 99% 0% 1% 100% 0% 0%

%S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R

2014 27 26/27 0 1/27 27/27 0 0 21/27 6/27 0 27/27 0 0 27/27 0 0

2015 81 93% 0% 7% 99% 0% 1% 78% 22% 0% 95% 0% 5% 98% 0% 2%

2016 67 58% 0% 42% 100% 0% 0% 84% 15% 1% 91% 1% 7% 67% 0% 33%

2017 77 90% 0% 10% 100% 0% 0% 84% 16% 0% 95% 0% 5% 95% 0% 5%

2018 50 84% 0% 16% 100% 0% 0% 78% 22% 0% 96% 0% 4% 98% 0% 2%

%S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R

2014 5 5/5 0 0 5/5 0 0 4/5 1/5 0 5/5 0 0 5/5 0 0

2015 12 12/12 0 0 12/12 0 0 7/12 4/12 1/12 12/12 0 0 12/12 0 0

2016 7 7/7 0 0 7/7 0 0 6/7 0 1/7 7/7 0 0 7/7 0 0

2017 2 2/2 0 0 2/2 0 0 2/2 0 0 2/2 0 0 2/2 0 0

2018 2 2/2 0 0 2/2 0 0 1/2 1/2 0 2/2 0 0 2/2 0 0

%S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R

2014 5 5/5 0 0 5/5 0 0 4/4 1/5 0 5/5 0 0 5/5 0 0

2015 9 8/9 0 1/9 9/9 0 0 9/9 0 0 9/9 0 0 9/9 0 0

2016 17 17/17 0 0 17/17 0 0 17/17 0 0 17/17 0 0 17/17 0 0

2017 17 16/17 0 1/17 16/17 0 1/17 17/17 0 0 17/17 0 0 17/17 0 0

2018 5 5/5 0 0 5/5 0 0 3/5 2/5 0 5/5 0 0 5/5 0 0

%S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R

2014 7 4/7 0 3/7 4/7 0 3/7 4/7 2/7 1/7 5/7 0 2/7 4/7 0 3/7

2015 18 13/18 1/18 4/18 14/18 0 4/18 14/18 4/18 0 14/18 0 4/18 15/18 0 3/18

2016 32 50% 0% 50% 50% 0% 50% 47% 53% 0% 53% 0% 47% 56% 0% 44%

2017 53 42% 0% 58% 42% 0% 58% 34% 66% 0% 40% 0% 60% 45% 0% 55%

2018 48 42% 0% 58% 44% 0% 56% 21% 79% 0% 42% 2% 56% 52% 0% 48%

Salmonella spp.

Año nAmpicilina Cefotaxima Ciprofloxacino Cloranfenicol SXT*

Salmonella Enteritidis

Año nAmpicilina Cefotaxima Ciprofloxacino Cloranfenicol SXT

Salmonella Typhimurium

Año nAmpicilina Cefotaxima Ciprofloxacino Cloranfenicol SXT

Cloranfenicol SXT

Salmonella Typhi

Año nAmpicilina Cefotaxima Ciprofloxacino Cloranfenicol SXT

Tabla 2. Susceptibilidad a antimicrobianos de cepas de Salmonella spp. de origen intestinal por serotipo Chile 2014 – 2018

S: sensible, I: intermedia, R: resistente * Trimetoprim/Sulfametoxazol Fuente: Laboratorio de Referencia de Agentes ETAs. Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella Infantis

Año nAmpicilina Cefotaxima Ciprofloxacino Cloranfenicol SXT

Salmonella Paratyphi B

Año nAmpicilina Cefotaxima Ciprofloxacino

Page 13: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

13Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella spp.2014-2018

%S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R

2014 83 98% 0% 2% 98% 0% 2% 82% 18% 0% 100% 0% 0% 100% 0% 0%

2015 127 98% 0% 2% 98% 1% 1% 83% 14% 2% 98% 0% 2% 99% 1% 0%

2016 150 97% 0% 3% 99% 0% 1% 82% 17% 1% 97% 1% 2% 97% 0% 3%

2017 149 94% 0% 6% 94% 0% 6% 84% 16% 0% 95% 1% 5% 95% 0% 5%

2018 172 90% 0% 10% 91% 0% 9% 79% 19% 2% 90% 1% 10% 93% 0% 7%

%S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R

2014 15 15/15 0 0 15/15 0 0 15/15 0 0 15/15 0 0 15/15 0 0

2015 30 30/30 0 0 29/30 1/30 0 30/30 0 0 30/30 0 0 30/30 0 0

2016 35 100% 0% 0% 100% 0% 0% 100% 0% 0% 100% 0% 0% 100% 0% 0%

2017 35 100% 0% 0% 100% 0% 0% 94% 6% 0% 94% 3% 3% 100% 0% 0%

2018 46 100% 0% 0% 100% 0% 0% 100% 0% 0% 100% 0% 0% 100% 0% 0%

%S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R

2014 5 5/5 0 0 5/5 0 0 3/5 2/5 0 5/5 0 0 5/5 0 0

2015 9 9/9 0 0 9/9 0 0 7/9 2/9 0 9/9 0 0 9/9 0 0

2016 12 9/12 0 3/12 12/12 0 0 10/12 2/12 0 12/12 0 0 9/12 0 3/12

2017 8 8/8 0 0 8/8 0 0 7/8 1/8 0 8/8 0 0 8/8 0 0

2018 10 10/10 0 0 10/10 0 0 7/10 3/10 0 10/10 0 0 10/10 0 0

%S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R

2014 38 100% 0% 0% 100% 0% 0% 84% 16% 0% 100% 0% 0% 100% 0% 0%

2015 36 100% 0% 0% 100% 0% 0% 56% 36% 8% 100% 0% 0% 100% 0% 0%

2016 41 100% 0% 0% 100% 0% 0% 63% 37% 0% 100% 0% 0% 100% 0% 0%

2017 34 100% 0% 0% 100% 0% 0% 85% 15% 0% 100% 0% 0% 100% 0% 0%

2018 23 23/23 0 0 23/23 0 0 22/23 1/23 0 23/23 0 0 23/23 0 0

%S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R

2014 3 2/3 0 1/3 2/3 0 1/3 2/3 1/3 0 3/3 0 0 3/3 0 0

2015 18 18/18 0 0 18/18 0 0 16/18 2/18 0 18/18 0 0 18/18 0 0

2016 8 8/8 0 0 8/8 0 0 8/8 0 0 8/8 0 0 8/8 0 0

2017 15 15/15 0 0 15/15 0 0 12/15 3/15 0 15/15 0 0 15/15 0 0

2018 12 12/12 0 0 12/12 0 0 7/12 5/12 0 12/12 0 0 12/12 0 0

%S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R %S %I %R2014 0 - - - - - - - - - - - - - - -

2015 1 1/1 0 0 1/1 0 0 1/1 0 0 1/1 0 0 1/1 0 0

2016 2 1/2 0 1/2 1/1 0 0 1/1 0 0 1/1 0 0 1/1 0 0

2017 10 2/10 0 8/10 2/10 0 8/10 2/10 8/10 0 4/10 0 6/10 3/10 0 7/10

2018 18 2/18 0 16/18 2/18 0 16/18 1/18 14/18 3/18 2/18 1/18 15/18 8/18 0 10/18

Salmonella spp.

Año nAmpicilina Cefotaxima Ciprofloxacino Cloranfenicol SXT*

Salmonella Enteritidis

Año nAmpicilina Cefotaxima Ciprofloxacino Cloranfenicol SXT

Salmonella Typhimurium

Año nAmpicilina Cefotaxima Ciprofloxacino Cloranfenicol SXT

Cloranfenicol SXT

Salmonella Typhi

Año nAmpicilina Cefotaxima Ciprofloxacino Cloranfenicol SXT

Tabla 3. Susceptibilidad a antimicrobianos de cepas de Salmonella spp. de origen extraintestinal por serotipo Chile 2014 – 2018

S: sensible, I: intermedia, R: resistente * Trimetoprim/Sulfametoxazol Fuente: Laboratorio de Referencia de Agentes ETAs. Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella Infantis

Año nAmpicilina Cefotaxima Ciprofloxacino Cloranfenicol SXT

Salmonella Paratyphi B

Año nAmpicilina Cefotaxima Ciprofloxacino

Page 14: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella spp.2014-2018

14

En 3.042 cepas de Salmonella spp. de origen intestinal y extraintestinal, se realizó análisis de susceptibilidad antimicrobiana detectando mecanismos de resistencia en un 4,1% (125/3.042) de las cepas. En relación a los mecanismos de resistencia identificados en estas 125 cepas, un 94% (118/125) presentaron el mecanismo Betalactamasa de espectro extendido (BLEE) y sólo un 6% (7/125) Betalactamasa del tipo AmpC. Asimismo, destaca que S. Infantis es el serotipo que presenta el mayor porcentaje de cepas con mecanismo de resistencia BLEE (92%, 108/118) (Tabla 4).

Mecanismos de resistencia Serotipo 2014 2015 2016 2017 2018 TotalSalmonella Dublin 0 1 0 0 0 1Salmonella Enteritidis 0 0 0 0 1 1Salmonella Heidelberg 2 1 0 0 0 3Salmonella Kentucky 0 0 0 1 0 1Salmonella Newport 0 1 0 0 0 1Total 2 3 0 1 1 7Salmonella Dublin 0 0 0 1 0 1Salmonella enterica enterica 0 0 1 0 0 1Salmonella Enteritidis 0 0 1 0 0 1Salmonella Infantis 3 4 17 39 45 108Salmonella Newport 0 0 1 0 0 1Salmonella Paratyphi B 1 0 0 1 0 2Salmonella Saintpaul 0 1 0 0 0 1Salmonella Senftenberg 0 1 0 0 0 1Salmonella Stanley 0 0 0 0 1 1Salmonella Typhimurium 1 0 0 0 0 1Total 5 6 20 41 46 118

7 9 20 42 47 125

AmpC: Betalactamasa del tipo AmpCBLEE: Betalactamasa de espectro extendido

AMPC

Total

Tabla 4. Mecanismos de resistencia en serotipos de cepas Salmonella spp. analizados para susceptibilidad antimicrobiana. Chile, 2014 - 2018

Fuente: Laboratorio de Referencia de Agentes ETAs. Instituto de Salud Pública de Chile.

BLEE

Síntesis de resultados

En el periodo enero 2014 a junio 2018 se confirmaron 10.104 cepas de Salmonella spp. Se presentó disminución del número de cepas hasta el año 2017 con un alza en el año 2018. En el período evaluado, se registró un mayor número de cepas confirmadas durante los meses de primavera-verano.

El 88,5% de las muestras fueron de origen intestinal y según serotipo identificado, el más frecuente fue S. Enteritidis (60,3%), seguido de S. Typhimurium (12,9%), S. Infantis (4,1%), S. Typhi y S. Paratyphi B ambos registraron un 2,0% del total de cepas confirmadas en el período.

El 43,8% del total de las cepas confirmadas de Salmonella spp. procedían de la RM, de las cuales un 71,6% provenían de laboratorios de centros privados. Sin embargo, las tasas más elevadas según región de procedencia de las cepas confirmadas de Salmonella spp., se registraron en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

No se observaron diferencias según sexo para Salmonella spp. y el grupo de edad con mayor número de casos confirmados fue el de 0 a 4 años con un 22,0%.

S. Enteritidis, S. Typhi y S. Paratyphi B presentaron escasa resistencia antimicrobiana durante el periodo evaluado, tanto en cepas de origen intestinal como extraintestinal.

No obstante, S. Typhimurium registró resistencia a ampicilina y resistencia intermedia a ciprofloxacino en cepas de origen intestinal. Asimismo, en S. Typhi se observó resistencia intermedia a ciprofloxacino

Page 15: BOLETÍN DE VIGILANCIA DE LABORATORIO Salmonella spp. 2014 …

15Instituto de Salud Pública de Chile.

Salmonella spp.2014-2018

en cepas de origen extraintestinal. Finalmente, S. Infantis presentó resistencia a ampicilina, cefotaxima, cloranfenicol y SXT tanto en cepas intestinales como extraintestinales.

El mecanismo de resistencia más frecuente identificado fue el BLEE en un 94%, donde el 92% correspondió al serotipo S. Infantis.

Es importante mantener la vigilancia de laboratorio y resistencia antimicrobiana de Salmonella spp. para orientar decisiones en salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA. Medical microbiology. 8th edition. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016. 836 p.

2. Jameson JL. Harrison, principios de medicina interna, 20e [Internet]. 2019 [citado 5 de mayo de 2020]. Disponible en: https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookid=2461

3. Barreto M, Castillo-Ruiz M, Retamal P. Salmonella enterica: una revisión de la trilogía agente, hospedero y ambiente, y su trascendencia en Chile. Rev Chil Infectol. octubre de 2016;33(5):547-57.

4. Atlas RM, Maloy S, editores. One Health and Food-Borne Disease: Salmonella Transmission between Humans, Animals, and Plants. En: One Health [Internet]. American Society of Microbiology; 2014 [citado 29 de agosto de 2019]. p. 137-48. Disponible en: http://www.asmscience.org/content/book/10.1128/9781555818432.chap9

5. Cardona-Castro N, Lavalett L, Sánchez MM, Múñoz N, Moreno J. Desarrollo y validación de una reacción en cadena de la polimerasa múltiple para la identificación de los serogrupos B, C2, D y E de Salmonella enterica. Biomédica. 1 de junio de 2009;29(2):244.

6. Johnson_et_al-2018-Cellular_Microbiology.pdf.

7. Centers for Disease Control and Prevention. Typhoid & Paratyphoid Fever - Chapter 4 - 2020 Yellow Book | Travelers’ Health | CDC [Internet]. 2020 [citado 4 de marzo de 2020]. Disponible en: https://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2020/travel-related-infectious-diseases/typhoid-and-paratyphoid-fever

8. Salmonella_infection_-_prevention_and_treatment_by.pdf.

9. Organización Mundial de la Salud. Salmonella (non-typhoidal) [Internet]. [citado 29 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/salmonella-(non-typhoidal)

10. Bula-Rudas FJ, Rathore MH, Maraqa NF. Salmonella Infections in Childhood. Adv Pediatr. agosto de 2015;62(1):29-58.

11. Organización Mundial de la Salud. Immunization, Vaccines and Biologicals ,Typhoid [Internet]. 2018. Disponible en: https://www.who.int/immunization/diseases/typhoid/en/

12. Ministerio de Salud. Decreto 158_ Reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria [Internet]. EPI – Departamento de Epidemiologia. 2016 [citado 4 de septiembre de 2019]. Disponible en: http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/03/DECRETO158_editado.pdf