Boletín Salesiano marzo-abril 2014

36

description

Boletín Salesiano marzo-abril 2014

Transcript of Boletín Salesiano marzo-abril 2014

Page 1: Boletín Salesiano marzo-abril 2014
Page 2: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

Nuestra PortadaQueridos lectores: En esta entrega del Boletín Salesiano marzo – abril 2014, recono-cemos y agradecemos el servicio de don Pascual Chávez quien estuvo al frente de lacongregación durante 12 años y quien ha sido un fiel y audaz discípulo de Don Bosco.También traemos a los lectores interesantes y nuevas secciones que tienen que ver yenriquecen nuestro mundo salesiano, acompañadas a su vez por nuestros acostumbra-dos artículos.

El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana.Fue fundado por San Juan Bosco en 1877. Actualmente se imprime en 55 ediciones y 24 lenguasdiversas y se distribuye en 151 naciones de los 5 continentes.Este medio de difusión se sostiene con ayuda de sus lectores y les agradecemos su cooperaciónpara mantener el boletín y las obras salesianas en las Antillas, y por tendernos sus manos en lasmisiones salesianas en el mundo.

¡Don Bosco cuenta con tu apoyo!Tu ayuda puede ser enviada a: BOLETIN SALESIANO - Inspectoría Salesiana.Av. 30 de Marzo #52, apdo. postal 2569. Santo Domingo, Rep. Dom. • Tel. 688-7746.

Todos los Derechos Reservados®

Inspectoría Salesiana de las AntillasLas opiniones y/o informaciones contenidas en losartículos firmados por autores determinados sonde la exclusiva responsabilidad de éstos.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana ya los amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y la distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores.Sus aportes puede enviarlos a:

Sociedad-Salesiana DECOSAL Cuenta: 680824 (BANCO LEON)

Edición AntillasAño 59, No. 52, Marzo-Abril de 2014

DirectorP. Pablo Abreu, SDB

EditorLic. Francisco Alberto Pérez

Consejo EditorialP. Julio Soto, SDBP. Hiram Santiago, SDBP. Adán Marrero, SDBSor Ana Julia Suriel, FMACarlos Daniel Urquijo

Oficina de PrensaLic. Juan Fco. RodríguezDiseño EditorialR. Nin, Conceptualización & Diseño, S.A.

Colaboradores de esta ediciónP. Humberto Bravo, SDB P. José Pastor, SDBP. Luis Rosario, SDB Lic. Aimée RosaLic.Telésforo GonzálezP. Hiram Santiago, SDBAlejandro Satorre MoralesSor Yolisa Rosario, FMAMartharis Rivas ReyesJosema RodríguezLuis Manuel BáezP. Elvis Batista, SDBP. José Luis Gómez, SDB

Fotografía y DistribuciónDECOSAL

ImpresiónEditora de Revistas, S.A.

Sede Legal y AdministrativaInspectoría Salesiana de Las AntillasAv. 30 de Marzo #52.Apartado 2569, Santo Domingo, R.DTel. (809) 688-7746 ext. 236

Página Web:www.salesianosantillas.orgCorreo electrónico:[email protected]

Síguenos en:Facebook Twitter

1 Editorial:Último mensaje de don Pascual Chávez a los jóvenes

2 El Rector Mayor:Espiritualidad Salesiana

4 Creciendo:Psicología del Aburrimiento

8 Capítulo General 27:Breve Reseña Histórica

13 Artículo Central:El legado de un audaz y fiel discípulo de Don Bosco

22 Cambié y el mundo cambió:Hijos adultos de padres alcohólicos

25 Exalumnos:General al mando de

1st. Mission Support Command, Puerto Rico

25 Reflexión:El Delivery de Jesús

29 En la mira:Cuaresma

30 Noticias de las Antillas Salesianas

31 Noticias del Mundo Salesiano

32 Nuestros Difuntos

Contenido

Page 3: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 1

Ensu último mensaje como Rec-

tor Mayor don Pascual Chávez quiso que sus palabrasllegaran a lo más profundo del corazón de cada joven,diciendo: siempre les he amado y les amaré. Declara que losjóvenes están en el centro de su vida, de su oración y de sutrabajo. Son su alegría, la fuente de inspiración y de espe-ranza para el presente y para el futuro.

Mostrando su simpatía y afinidad con el Santo Padreseñala que el anuncio de una nueva primavera para la Igle-sia y para la el mundo tiene un rostro y un corazón: los delPapa Francisco. En el presentarse humilde, sencillo y son-riente, revela su vida interior. El punto unificador en torno alcual se concentra toda su persona es, al mismo tiempo, ungran sueño y un vasto proyecto con amplitud de miras.

¿Cuál es este sueño que ha seducido al Papa Francisco yque contagia y fascina a tantos jóvenes? Es una Iglesia librede la mundanidad espiritual, libre de la tentación de cerrar-se en su cuadro institucional, libre de la tendencia al abur-guesamiento y de la cerrazón en sí misma, libre sobretododel clericalismo y del machismo. Una Iglesia encarnada eneste mundo, resplandeciente en los pobres y en los sufrien-tes. Una casa abierta a toda la humanidad. En su corazónestá el gran deseo de una Iglesia que acoja a todos, más alláde las culturas, de las razas, de las tradiciones, de las con-fesiones religiosas. Una Iglesia que salga a las calles paraevangelizar y servir, alcanzando las periferias geográficas,culturales y existenciales. Una Iglesia pobre, que privilegie alos pobres, convirtiéndose en su voz, para superar la indife-rencia egoísta de los que tienen más y no saben compartir.

Una Iglesiaque preste

una justa aten-ción y relevancia a

las mujeres, sin lascuales, ella misma, corre

el riesgo de la esterilidad.El Papa Francisco vive con auténtica pasión la entrega a

este sueño que lleva en el corazón y quiere que todos loscreyentes, pero especialmente los jóvenes, vivan con lamisma intensidad su impulso misionero. Los jóvenes son losprotagonistas irrenunciables y determinantes de esta nuevaprimavera. Para salir de una cultura del “descarte” que lesmargina y les paraliza dejándoles sin futuro, deben encenderen su corazón el “fuego” de una nueva pasión para invertirsus energías y su vida; se trata de comprometerse en cau-sas nobles, positivas y de gran valor moral, por las que valgala pena gastar la vida. Lo pide el Papa Francisco, lo pideDon Bosco, lo pide el mismo don Pascual Chávez en esteúltimo mensaje.

Estamos invitados a acoger nuestra juventud como el donmás valioso y a orientar nuestra vida según un proyectovocacional.

La clara llamada del Papa a toda la Iglesia: “¡Salgamos,salgamos para ofrecer a todos la vida de Jesucristo!”.¿Cómo resistir a esta llamada? Es una llamada que tienetoda la intensidad y la pasión del “Da mihi animas!” de DonBosco. Su generosidad juvenil no puede sino alegrarse ydejarse sacudir por este grito, abandonando una fe tímida,paralizada por el miedo y con dificultades para ser testimo-niada.

Estamos llamados a vivir una fe que se manifiesta comoprofecía, como certeza de ser amados por Dios hasta poneren Él nuestra única seguridad. Y como don Pascual Chávezhacer nuestras las palabras de Don Bosco: “Hasta el últimorespiro de mi vida será para ustedes, mis queridos jóvenes”.

EditorialP. PABLO ABREU, SDB

[email protected]

Page 4: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

No nací santo, te lo digo con todasencillez y franqueza. He luchadomucho para ser fiel al Señor y coheren-te con mis compromisos cristianos. Tepuedo garantizar que no siempre hasido fácil. A ser Santos se llega poco apoco. Aún no se ha inventado un ins-trumento que mida el grado de santi-dad alcanzado. Todo es gracia, con lacolaboración de la criatura. Y la graciaescapa al control humano, porque esun don de Dios.

Para que puedas comprender el idealque tenía en mi corazón, te transcriboalgunas reflexiones hechas cuandoestaba a punto de entrar en el semina-rio de Chieri. Tenía ya 20 años. Ya noera un niño ingenuo o un adolescentesoñador... “La vida hasta entonces

tenida debía ser radicalmentereformada. En los años anterioresno había sido un malvado, perodisperso, vanaglorioso, ocupadoen partidas, juegos, saltos, diver-siones y otras cosas similares, que

alegraban momentáneamente,pero que no apagaban el cora-zón”. Por su parte, mi madre –apesar de la intensa emoción quesentí al verme vestido con sotana–fue categórica: “Tú has vestido elhábito sacerdotal. Recuerda que

no es el vestido el que da honor atu estado, es la práctica de la virtud.

Prefiero tener un pobre granjero, queun hijo sacerdote descuidado en sus

deberes”.Con humilde sinceridad siempre he

tratado de servir a Dios y a su gloria.No es un cliché, créeme; en el tiempoen el que yo vivía era un verdadero pro-grama de vida. Significaba el secretode mi relación con Dios, sintetizado enuna frase que explicaba también miservicio a los jóvenes. Lo creía,¿sabes? Estaba convencido, y la expe-riencia me lo confirmaba día tras día,que los jóvenes que conocí en lastabernas, en las plazas de Turín, en lascárceles, o en los maestros inhuma-nos tenían, realmente necesidad deuna mano amiga, de alguien que cui-

dara de ellos, les cultivase, y les lleva-se a la virtud y los apartase del vicio. Elsueño tenido en I Becchi cuando tenía9-10 años continuaba martillando en lamente y el corazón. Me convencí deque solo un sacerdote todo de Dios,un sacerdote santo sería capaz deofrecer seguridad y confianza, sentidopleno de la vida, alegría en el corazón ymucha esperanza. Esa es la conclu-sión a la que llegué: la santidad sería elmejor regalo que habría podido hacer-les.

Rector MayorP. PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVA, SDB

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 2

ESPIRITUALIDAD SALESIANA

Santidad al alcance de todosMi experiencia con el Señor

Con humilde sinceridadsiempre he tratado de servir

a Dios y a su gloria. No esun cliché, créeme; en el

tiempo en el que yo vivía eraun verdadero programa de

vida. Significaba el secretode mi relación con Dios, sin-

tetizado en una frase queexplicaba también mi servi-

cio a los jóvenes.

Page 5: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 3

Cuando me encontré con San Francisco de Sales.

Evidentemente, no fue un encuentroentre personas: yo nací 250 años des-pués de él. Leyendo uno de sus librosque circulaban también en Piamonte,encontré una frase que me llamó laatención y que se convirtió en el pro-grama de mi vida sacerdotal. Recuer-do haber leído: “Es un error, o incluso,una herejía, querer excluir el ejerciciode devoción del ambiente militar, deltaller de los artesanos, de la corte de

los príncipes, del hogar de los casa-dos... Donde quiera que estemospodemos y debemos aspirar a la vidaperfecta”. ¡Se convirtió en mi ideal!Traté de vivirlo y ofrecerlo a mismuchachos. ¡Se necesitaba ser valien-te! Hablar de santidad (sí, ¡yo usabajusto esa palabra!) a los chicos parecíauna meta imposible. En cambio, yo locreía. Y decía con convicción que sersantos es un ideal maravilloso, inclusofácil; nuestra amistad y lealtad con elSeñor un día será recompensada. Pre-sentaba la santidad como una voca-ción “divertida” y atractiva, pero tam-

bién explicaba que era exigente, querequería sacrificios y renuncias. Erauna santidad concreta, hecha deldeber cumplido con exactitud, deamistad con el buen Dios que nos hizoamigos de todos. Una santidad quenos hacía apóstoles de los compañe-ros con gracia y simplicidad, una santi-dad del cotidiano. Luego añadía unacaracterística que siempre he conside-rado fundamental: tenía que ser unasantidad alegre, que arrastra al bien,que fascina y nos hace “salvadores deotros jóvenes”.

Laura Díaz, Daniel Ramírez y Loraine González, Laura Díaz, Daniel Ramírez y Loraine González, exalumnos salesianos.exalumnos salesianos.

Page 6: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

P. HUMBERTO BRAVO PERDOMO, SDB PSICÓLOGO CLÍNICO [email protected]

Tratemos de imaginarnos la siguienteescena: Estamos todos sentados en lasala de espera para ser atendidos porel médico. Miramos a nuestro alrede-dor y vemos: revistas poco interesan-tes, poquísimas imágenes en la pared,a veces monótonas, personas conhojas de resultados de análisis en lasmanos con cara de preocupación, etc.Miramos al reloj de vez en cuando ypensamos que está roto porque pro-cede con una lentitud exagerada. Nossentiremos seguramente bloqueadosen un instante que parece no tener finy quisiéramos estar ocupados en algo,en cualquier cosa y nos decimos pordentro: ¡qué aburrimiento!

El aburrimiento es considerado comouna experiencia caracterizada por undeseo insatisfecho de querer haceralgo satisfactorio. Los psicólogos quehan estudiado esta emoción, conside-rada como la cenicienta de las emocio-nes, se han concentrado en accionescomo un hombre que mira silenciosa-mente el agua cuando pesca o alguienque silenciosamente tiende la ropadespués de lavar.

El aburrimiento es una emoción con-siderada como banal y pasajera. Losseres humanos somos capaces desuperarla gracias a simples cambiosen la vida cotidiana. Pero, cuidado,porque puede convertirse en un factorde estrés crónico con consecuenciasnegativas para la salud mental. Se han

encontrado diversas relaciones entre elaburrimiento y los problemas en elcontrol de los estímulos, el abuso delalcohol, las drogas, la alimentacióndescontrolada y hasta la depresión.

En una investigación reciente seestudiaron los procesos neuropsicoló-gicos asociados al aburrimientoencontrandose que tiene una fuerteconexión con las áreas celebrales de laatención. Sobre la base de estos estu-dios se determinó que el aburrimientose da cuando: tenemos dificultad enprestar atención a nuestras informacio-nes internas, por ejemplo, sentimientoso pensamientos o a los que provienendel exterior como estímulos ambienta-les, cuando somos conscientes de queno somos capaces de afrontar algogratificante o cuando pensamos que laculpa de nuestro estado de ánimo pro-viene del exterior.

En el caso de los niños y adolescen-tes de hoy podemos apreciar que seaburren más fácilmente que en laépoca en la cual no existían los videojuegos. En las épocas pasadas eramás fácil que un niño se quedara tran-quilo con cualquier tipo de juego,ahora los niños que reciben estímuloscomplejos de luces, colores y movi-mientos adaptan a su cerebro a recibirese tipo de estímulos, por lo tanto esnormal que los veamos aburrirsedelante de un cuaderno o un libro.Pero, todo depende del hábito. El

cerebro del niño es “educable” por suscapacidades de neuroplasticidad, espor eso, que se necesita dar menostiempo a los estímulos complejoscomo los video juegos, la televisión, lacomputadora, induciéndolos a la crea-tividad y a la capacidad de entretener-se con pocas cosas, con cosas senci-llas. Es una necesidad urgente enseñara nuestro niños y adolescentes a ges-tionar el propio tiempo libre. Cada unode nosotros debería tener una hora aldía libre para generar en nuestra mentenuevas ideas sobre el modo de ocuparel tiempo sin facebook, sin computa-dora, sin televisión, sin ... ¿lo lograre-mos?

Hay que utilizar el aburrimiento posi-tivo para convertirlo en un aliado nues-tro. El aburrimiento nos impulsa a huir,a buscar nuevas necesidades quedeben ser saciadas. El problema esque, a veces, tendemos a responder alas necesidades de forma equivocada.El aburrimiento, en sentido positivo,existencial, es un estado en el que sehan logrado todos nuestros objetivosfundamentales y la superación de ellosnos provoca la necesidad de buscarnuevos proyectos y nuevos resultados.Ponerse en contacto con el aburri-miento de una manera saludable noslleva de nuevo al centro de nosotrosmismos y nos ayuda a comprender enqué dirección estamos caminandopara poder continuar nuestro viaje.

Creciendo

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 4

“Psicología del aburrimiento”El aburrimiento es considerado como una experiencia

caracterizada por un deseo insatisfecho de querer

hacer algo satisfactorio.

Fuen

teex

tern

a

Page 7: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

SalesianoALEJANDRO SATORRE MORALES

En horas de la tarde del jueves 30 de enero, víspera de laFiesta de san Juan Bosco, la Cuba salesiana se consternócon la triste noticia de la partida a la Casa del Padre del que-rido salesiano Ramón García Rampérez. Nadie imaginó suprecedencia hacia las moradas eternas a sus casi 68 añosde edad, aún cuando las referencias confirmaban un res-quebrajamiento de su salud.

La conmemoración de este 31 de enero se entremezclócon el recuerdo del sacerdote enérgico, robusto, humilde,inteligente y generoso que llegó a Las Antillas en 1967 y seenraizó en la cultura y el corazón de este pueblo que nuncamás abandonó.

Nació el 14 de febrero de 1946 en Langa de Duero, Soria,España. Fue el décimo y último hijo del matrimonio de Gra-ciano García de Vicente y Jacinta Rampérez Aparicio. Luegode su primer contacto con los salesianos en Madrid a los 11años, emprende su camino vocacional hasta llegar a sersalesiano el 16 de agosto de 1964 y recibir diez años mástarde la ordenación presbiteral en su patria madrileña.

A estas tierras llegó luego de sus primeros votos religio-sos. Aibonito, Santo Domingo, Jarabacoa y Santurce-Can-teras fueron las primeras comunidades que acogieron aljoven profesor y asistente de Oratorio y Aspirante. De 1970a 1974 realiza sus Estudios teológicos en Turín-Crocetta,Italia, donde recibe los ministerios de lectorado, acolitado yla ordenación diaconal. Ya sacerdote regresa a RepúblicaDominicana y el 17 de abril de1988 emprende un nuevodestino: Cuba.

En Camagüey permane-ció diez años como Direc-tor, párroco, EncargadoPastoral Parroquial de ladelegación de Cuba,Consejero de la

delegación inspectorial de Cuba, miembro del equipo pas-toral inspectorial, vicario de pastoral de la ciudad de Cama-güey, delegado de la CONCUR, entre otros desempeños.En 1998 parte a España para un curso de un año de actua-lización bíblica-teológica. De regreso a Cuba es destinado ala casa de Santiago de Cuba y en el 2005 a La HabanaVieja. En el 2006 comienza su período como Delegado Ins-pectorial de Cuba hasta el 2012.

Sus últimos días trascurrieron en la comunidad salesianade La Habana Vieja, donde intempestivamente cerró losojos a este mundo. Recibió sus exequias en la Iglesia MaríaAuxiliadora, desde allí partió el cortejo fúnebre hacia elCementerio de Colón luego de una Misa presidida por elpadre Víctor Pichardo, SDB, Provincial de los Salesianos deLas Antillas, concelebrada por una veintena de sacerdotesdiocesanos y religiosos y un gran número de fieles que die-ron gracias al Padre Dios por el testimonio coherente devocación y misión ejemplar del padre Ramón en su trabajoincansable por ser un buen signo del amor de Dios para losjóvenes.

“Que Dios reciba en su Gloria al padre Ramón y premie suesfuerzo, su amor y su dedicación a los jóvenes. Gracias al

Señor por el regalo de ese gran ejemplo de fe y conocimien-to, maestro de las Sagradas Escrituras que tanto nos enseñó

a comprender y a amar. Gracias a Dios por el Regalo dehaberlo conocido”.

Guilber Santana Peñante, SSCC

“Afortunados los cubanos y cubanas, por haber contadoentre nosotros con la vida del querido padre Ramón. Sin

dudas pasó haciendo el bien como Jesús y Don Bosco. ¡Dioslo tenga bien cerca!”

(Libro de condolencias por su fallecimiento, Santa Clara,31 de enero de 2014)

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 5

Fuen

teex

tern

a

Hasta el Cielo P. Ramón García Rampérez, SDB

Page 8: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 6

Antes de informar sobre lo que llevade titulo este artículo aclaramos a loslectores que una “Position” es un con-junto de documentos utilizados en elproceso por el cual una persona esdeclarada venerable que a su vez es elsegundo paso del camino de cuatropasos hacia la santidad.

El 2º de enero de 2014, la agenciasalesiana de noticias (ANS) publicabael siguiente documento: “El jueves 16de enero de 2014, don Pierluigi Came-roni, Postulador General, presentò a laCancillería de la Congregación para lasCausas de los Santos, la “Positio supervita, virtutibus et fama sanctitatis” delSiervo de Dios José Wech Vandor.

La “Positio” tuvo como relator a donZdzislaw Kijas, OFM Conv., y comocolaboradora a la Dra. Ludovica Maria

Zanet. Un recuerdo especial vapara el salesiano don RaffaeleGiordano, vice postulador, aquien fue confiada, en la fasediocesana, la causa de beatifica-ción y canonización de don Van-dor, y a la que se dedicó conenergía hasta el final de su vida.

Elementos estructurales dela “Positio” - que presenta enmodo crítico y profundo todoel aparato probatorio docu-

mental y testimonial sobre lasvirtudes heroicas del Siervo de

Dios - son: una breve presenta-ción por parte del Relator; la “Infor-

matio”, es decir, la parte teológica enla que se demuestra que el Siervo deDios ejerce de modo heroico las virtu-des cristianas; la “Summarium” con lasevidencias documentales y los testi-gos. Después de la entrega, la “Posi-

tio” tendrá que esperar su turnopara ser examinada por los

Consultores Teólogos de laCongregación para

las Causasde los

Santos.El P.

José Vandor, había nacido en Dorog,Hungría el 29 de octubre de 1909.Al padre Arturo Pehatsek, le confía sudeseo de ser sacerdote y misionero. Éllo presenta al Colegio salesiano dePeliföldszentkereszt donde empieza elaspirantado y noviciado hasta la emi-sión de los primeros votos.

Doce años después es ordenadosacerdote en Turín, el 5 de julio de1936 y regresa a Hungría para cele-brar con los suyos la consagraciónsacerdotal. En el mismo año es envia-do como misionero a Cuba, realizandoasí un sueño cultivado en el secreto desu corazón desde pequeño; hacer elbien y la salvación de las almas, seríasu única preocupación durante los 40años de trabajo en suelo cubano.

Su personalidad, su espiritualidad, sucreatividad pastoral ha dejado huellasprofundas en la ciudad y diócesis deSanta Clara, donde llegó el 9 dediciembre de 1954 para hacersecargo de la construcción del Colegiode Artes y Oficios, “Rosa Pérez Velas-co”, y atendiendo pastoralmente laErmita Nuestra Señora del Carmen. Allípermaneció hasta su muerte.

Se puede asemejar don Vandor aSan Francisco de Sales por la pacientedocilidad, la prudente dedicación y porla sabiduría iluminada en la direcciónespiritual de las almas; y a San JuanBosco por el dinamismo apostólico, elamor a los más pobres, el espíritu defe, alegría serena y el trato cordial.Murió en Santa Clara, el 8 de octubrede 1979”.

Salesiano

FUENTE: ANS

Entregada la Positio del Siervo de Dios

Page 9: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

FRANCISCO ALBERTO PÉREZ

Salesiano

El P. Ramón Alonso está cumpliendo, el 19 de marzo, 50años de ordenación sacerdotal. Esto, más que celebrar unlogro es celebrar una Gracia que Dios concede gratuitamen-te a los que les son fieles. Nada fácil es este camino. Losque están en el lo saben y le piden a Dios que les concedaesta gracia de perseverar para no sólo cumplir 50 años, sino morir siendo sacerdote.

El P. Ramón Alonso ha consagrado totalmente su vida ysu vocación sacerdotal a los jóvenes desde el primer día desu consagración como religioso. Nació en Ledesma, Sala-manca, España en 1935. Su primer encuentro con los sale-sianos fue en el colegio María Auxiliadora de Salamanca,España, en 1944. Más tarde, en 1950, entra en el aspiran-tado en Arévalo, España. Su primera profesión religiosa larealizó el 16 de agosto de 1952. Su ordenación Sacerdotalfue el 19 de marzo de 1964 en la Ecclesia Cathedralis, Cas-tellammare-Scanzano.

Ramón Alonso ha trabajado en varias casas salesianas delpaís. Entre ellas podemos mencionar el Aspirantado Sale-siano de Jarabacoa, Sagrado Corazón de Jesús en Moca,la Escuela Agrícola Salesiana (hoy Instituto AgronómicoSalesiano) en La Vega, en el Instituto Técnico Salesiano

(ITESA), encargado de los filó-sofos en Villa Mella, Sagrado

Corazón de Jesús en SantoDomingo y en el Colegio

Don Bosco de SantoDomingo.

Como buen salesiano hasido un preocupado

por la educaciónde la juventud ypor ello hadedicado toda

su vida ae s t a

d i m e n -s i ó n .

Profundo conocedor de los jóvenes ha puesto a su serviciosus conocimientos y preparación. Tanto la psicología, comola filosofía y la pedagogía que maneja a cabalidad le hanpermitido constituirse en un referente en esta área enRepública Dominicana

La labor realizada al frente de la Universidad CatólicaSanto Domingo ha sido titánica y la ha llevado a ocuparalturas respetables. El ambiente educativo y el humano queha impreso a este centro de altos estudios es una muestrafehaciente de su capacidad de pedagogo, psicólogo y sale-siano.

En la vida pública y dentro del área educativa ha ocupadocon dignidad y grandes aportes las siguientes responsabi-lidades: presidente de la Unión Nacional de Colegios Cató-licos, miembro del Consejo Nacional de Educación, Vice-rrector Universidad Católica Santo Domingo (1987-89),Rector Universidad Católica Santo Domingo 1989-2012,Asesor educativo de la Presidencia de la República (Decre-to 274-93 del 11 de octubre de 1993)entre otros cargos y responsabilida-des.

El P. Alonso hace vida lo queen sus labios se ha escuchadodecir varias veces: “hacemoscamino al andar”. Ha idocumpliendo el tradicionalbinomio salesiano “educarevangelizando y evangeli-zar educando.”

Nos unimos a suacción de gracias y ala-bamos a Dios el haberdado a la Iglesia y a la Con-gregación Salesiana unsacerdote tan digno, tanentregado y tan ejemplar.

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 7

Page 10: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 8

El Capítulo General (CG)es el signo principal de la uni-dad de la congregación den-

tro de su diversidad. Es la reu-nión fraterna donde los sale-

sianos reflexionan comuni-tariamente para mantenersefieles al evangelio y al caris-

ma del fundador, y sensibles alas necesidades de los tiempos

y los lugares. Por medio del capi-tulo general, toda la sociedad salesiana, dejándose guiar porel Espíritu del Señor se esfuerza por conocer en un determi-nado momento de la historia la voluntad de Dios, para ser-vir mejor a la Iglesia: (C. Art. 146).

El Capítulo General posee la autoridad suprema en laSociedad Salesiana, y la ejerce en conformidad con el dere-cho. En particular incumbe al Capítulo General legislar paratoda la Sociedad Salesiana, tratar los asuntos más impor-tantes y elegir al Rector Mayor y los miembros del consejogeneral. (Art. 147).

Ordinariamente se reúnen cada seis años y por víaextraordinaria cuando lo exija alguna razón grave (Art.148).Es convocado y presidido por el Rector Mayor (142) y encaso de muerte del Rector Mayor o cesa en sus funcioneslo convoca y preside el vicario (C.F. 150 y 143).

Los primeros 4 Capítulos Generales El primer Capítulo General de nuestra congregación fue

convocado y presidido por Don Bosco en el 1877 el cualcontó con la participación de 23 capitulares y duró 13 días.

El tema tratado fue la aplicación de las constituciones:Don Bosco presidió los primeros 4 capítulos generalesdesde 1877 hasta 1886. El tiempo entre cada capítulo fuede 3 años. Los temas tratados en los siguientes tres capí-tulos fueron: Reglamentos Especiales en el CG 2: Regla-mentos y Normas en el CG 3y CG 4.

Desde Don Rúa a Vaticano IIA la muerte de Don Bosco, Don Miguel Rúa desde 1889

hasta 1904 presidió los próximos 6 años C G (del 5 al 10)en períodos de 3 años cada uno. A la muerte de Don Rúaen 1910 se celebra el CG 11 en donde es elegido RectorMayor Don Pablo Albera y no es hasta 1922 en un trans-curso de 12 años, que se celebra el siguiente CG en su edi-ción número 12 en donde es elegido Rector Mayor Don Feli-pe Rinaldi quien en 1929 convoca y preside el C G 13. En elperíodo de Don Rinaldi como 3er sucesor de Don Bosco secelebran los siguientes Capítulos Generales CG 14 (1932),CG 15 (1938), CG 16 (1947). El CG 17 elige al 4to sucesorde Don Bosco, Don Renato Ziggiotti quien en el 1958 con-voca y preside el CG 18. El CG 19 celebrado en el 1965 eli-gió como Rector Mayor a Don Luigi Ricceri quien en el1971-2 convoca y preside el CG 20. Este es conocido comoel Capítulo General Especial. No solo por su duración de206 días, sino por la temática del mismo como petición delVaticano II, que pedía a todas las órdenes y congregacionesreligiosas hacer una revisión pidiéndoles volver a las fuentesde los orígenes para desde allí en clave de Vaticano II iniciarun proceso de renovación estructural y carismática de lasmismas. Con el objetivo de ser fieles al carisma y misión fun-dacional.

De C.G. 20 al C.G. 26 El CG20 (1971) clarificó la misión salesiana y sus destinata-

rios a la luz de la renovación conciliar y de la nuevas situa-ciones históricas.

En el CG21 (1978) se reflexiono sobre los contenidos de lapropuesta pastoral salesiana con una lectura actualizada delSistema Preventivo de Don Bosco. Esa propuesta presentaa la comunidad salesiana, evangelizada y animadora denumerosas fuerzas apostólicas, el proyecto educativo- pas-toral que ha de elaborar cada Inspectoría, y define la identi-dad salesiana de algunos avientes de educación y de evan-

Capítulo General 27P. HIRAM SANTIAGO, SDB

Del Capítulo General 1 Al Capítulo General 27Breve Reseña Histórica

DON RUA

1888-1910

DON PAOLO ALBERA

1910-1921DON FILIPPO RINALDI

1922-1931DON PIETRO RICALDONE

1932-1951D

Page 11: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

Capítulo General 27P. HIRAM SANTIAGO, SDB

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 9

gelización: el Oratorio y el Centro Juve-nil, la Escuela, la Parroquia y las nue-vas presencias salesianas.

CG22 (1984) presidido por Don Viga-ro, obtiene la aprobación de las consti-tuciones puestas ad experimentum enel 1972.

El CG23 (1990), afrontó las interpela-ciones de las nuevas situaciones de losjóvenes y de los ambientes en queviven, y propuso el Proyecto Educativo– Pastoral Salesiano (PEPS) como uncamino de educación en la fe, inspira-do, guiado y orientado por la Espiritua-lidad Juvenil Salesiana.

El CG24 (1996) ha situado la misiónsalesiana, expresada en el PEPS y ani-mada por la Espiritualidad Juvenil Sale-siana, en el amplio horizonte de unvasto movimiento de personas que, devarias formas, comparten el espíritu yla misión de Don Bosco. Para ello elCapitulo ha profundizado temas como:la colaboración, corresponsabilidad eimplicación de los seglares, la nuevafunción animadora de la comunidadsalesiana, y la Comunidad Educativo-Pastoral (CEP) donde se manifiestan yrealizan la comunión y la participaciónen el espíritu y la misión de Don Bosco.

CG25 (2002) elige como RectorMayor a Don Pascual Chávez y trata eltema de La Comunidad Salesiana hoy.

CG26. Convocado y presidido porDon Pascual en el 2008 trata el temade la vuelta a Don Bosco con el DaMihi Animas Cetera Tolle.

El Capitulo General 27El Capitulo General 27 ha sido con-

vocado por el Rector Mayor Don Pas-cua Chaves el 2 de abril del 2012, por

medio de la carta de convocatoria queestá recogida en la Actas del ConsejoGeneral 413. En esta carta Don Pas-cual nos presenta el tema, lema, obje-tivos, tareas y frutos que se esperan deeste CG 27.

El Capítulo tendrá como tema: «Tes-tigos de la radicalidad evangélica».Este tema hace referencia al testimo-nio de la radicalidad evangélica queencuentra en el lema “trabajo y tem-planza” (cf. Const. 18) una expresióndel programa de vida y de acción deDon Bosco, sintetizado en el “da mihianimas cetera tolle”. El tema pretendeayudarnos a profundizar nuestra identi-dad carismática, haciéndonos cons-cientes de nuestra llamada a vivir confidelidad el proyecto apostólico de DonBosco.

El objetivo fundamental del CG27 esayudar a cada hermano y comunidad avivir en fidelidad el proyecto apostólicode Don Bosco; por tanto el CG27, encontinuidad con el CG26, entiendereforzar más intensamente nuestraidentidad carismática.

Como frutos del CG27, esperamoshacer nuestra vida salesiana másauténtica, y, por lo tanto, visible, creí-ble y fecunda. Esto es posible si ella sefundamenta profunda y vitalmente enDios, se arraiga, con valor y convic-ción, en Cristo y en su Evangelio,robustece su identidad carismática.

Además de la profundización deltema, el CG27 tiene otras tareas parti-culares. La primera se refiere a la elec-ción del Rector Mayor y de los miem-bros del Consejo General para el sexe-nio 2014-2020. Después está el cum-plimiento y la verificación de algunas

peticiones hechas por el CG25 y por elCG26 o de cambios introducidos porellos.

Ante todo se considera importanteuna reflexión sobre la organización yestructura de los Dicasterios paranuestra misión salesiana: pastoral juve-nil, misiones, comunicación social (cf.CG26, 117, 118).

Es necesario también hacer unareflexión sobre la configuración de lastres Regiones de Europa (cf. CG25,124, 126, 129); esto resulta más nece-sario tras la decisión de replantear lasInspectorías de España, que, despuésdel CG27 pasarán de seis a dos.

Además se siente la exigencia, des-pués del cambio constitucional realiza-do, de hacer una valoración acerca delhecho de haber confiado la FamiliaSalesiana al Vicario del Rector Mayor(cf. CG25, 133 y CG26, 116).

Finalmente, “esta revisión fija la aten-ción en el conjunto de la estructura delConsejo General”, y exige al CG27 queverifique las estructuras de animación ygobierno del consejo central de la Con-gregación (cf. CG26, 118).

El CG se desarrollará en Roma, en el“Salesianum”, junto a la Casa General.Comenzará el sábado 22 de febrero enTurín, cuna de nuestro carisma; allí nosencontraremos para respirar aire decasa, para encontrar a nuestro padreDon Bosco, para beber en las fuentesdel carisma fundacional. Y terminara elsábado 12 de abril.

A María Inmaculada Auxiliadora con-fíanos este CG27 y, sobre todo, atodos y cada uno de ustedes quienescon sus oraciones nos acompañarandurante estos días.

DON RENATO ZIGGIOTTI

1952-1965DON LUIS RICCERI

1965-1977DON EGIDIO VIGANÓ

1977-1995DON JUAN VECCHI

1995-2002DON PASCUAL CHÁVEZ

2002-2014

Page 12: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 10

En la mañana del sábado, 8 de febrero, unos 70 jóvenes,animadores y asesores se reunieron en el centro juvenil SanJuan Bosco del poblado San Antonio de Aguadilla para con-tinuar las celebraciones entorno a la figura del Apóstol de laJuventud. Eran procedentes de las casas de los salesianosy las Hijas de María auxiliadora de Orocovis, Cataño y Agua-dilla. Compartieron un momento de animación dirigido por

los jóvenes de Orocovis. Acto seguido, tuvieron un tema for-mativo vocacional, a cargo de Sor Marelin Ramos y SorMary Zuluaga, encargadas vocacionales en Puerto Rico.Después, bajo un bello cielo, disfrutaron de distintos juegosorganizados viviendo la alegría salesiana de la sana diver-sión. La jornada culminó con un delicioso almuerzo.

¡Que viva don Bosco!

Vida JuvenilSOR YOLISA ROSARIO

Participantes de Campo Bosco 2014, Aguadilla,Puerto Rico

Page 13: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 11

Cientos de Jóvenes participaron de manera activa y partici-pativa en el Congreso de Juventud 2014 que se realizó parajóvenes líderes de la arquidiócesis de Santo Domingo los días24 , 25 y 26 de enero en el auditorio Manuel del Cabral de laBiblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de SantoDomingo (UASD) Dicho congreso fue organizado por la Comi-sión arquidiocesana de pastoral juvenil con la asesoría delpadre Luis Rosario SDB, coordinador general.

Los objetivos del congreso fueron los siguientes: fortalecerla pastoral juvenil orgánica, promover el liderazgo y protago-nismo juvenil, ofrecer un espacio de intercambio de la juven-tud a nivel arquidiocesano en torno a temas de interés dediversa índole: religioso, social, educativo, ecológico, creceren la fe y en los valores cristianos, fortalecer la propuesta dela Civilización del Amor, promover el cultivo del valor del diá-logo y celebrar la Semana de la Juventud.

El Tema del Congreso fue “Dale clic al dialogo” y el lema“Diálogo sin fronteras” Inicio con una charla magistral el vier-nes 24 por parte del sacerdote Fray Aridio Castro de la ordende los Dominicos. Otros temas que se compartieron fueronlos siguientes: “Mentiras y Engaños, dos enemigas del dialo-go” por el padre Edward González; “La Iglesia: Camino de

diálogo” con la Licda. Eric Gómez; “Un diálogo desde losDerechos Humanos” con el Lic. Aníbal Sánchez.

El sábado 25 se realizó un panel muy interesante con lossiguientes temas y panelistas: La Familia para un diálogo envalores (Lic. Richard Toribio), Dialogando con la Naturaleza(Ing. Felix Puntiel), Dialogando con la Cultura (Lic. MarciaFrias) y Los Medios de Comunicación Social: Instrumentos demediación para un diálogo efectivo (Lic. Jesús EugenioPérez).

Se presentó a todos los jóvenes el material a trabajar en susparroquias para la pascua Juvenil 2014 con el tema “Deliveryde Jesús”. También se presentó el video de la canción Ofi-cial del mismo.

Los jóvenes disfrutaron de diferentes presentaciones artísti-cas como la de Manny Rosado, Militantes, Juan Arturo, Kerig-ma, Ministerio de Danza “Regocijo”, y Propiedad de Cristo,durante estos tres días, acompañados por los presentadoresCarol Martínez, Jorge Rosario, y Cesarina Félix.

Se concluyó con una celebración eucarística, presentandolas conclusiones del congreso e invitando a los Jóvenes aparticipar y disfrutar de la Semana de la Juventud, que con-cluyó con el día de Don Bosco, Padre y Maestro de la Juven-tud y día nacional de la Juventud en República Dominicana.

La comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil agradece atodos los que colaboraron directa o indirectamente al éxito deeste Congreso de la Juventud 2014.

Vida JuvenilMARTHARIS RIVAS REYES

Jovenes participantes en el congreso Juventud 2014

Page 14: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 12

El pasado año 2013 el Papa Francisco anunció oficial-mente que el próximo domingo 27 de abril de 2014,segundo domingo de Pascua, serán canonizados, inscri-tos en el Libro de los Santos, los Papas Beatos Juan XXIIIy Juan Pablo II.

A Juan XXIII Se le reconoce su caridad para con lospobres en múltiples acciones. Convocó el Concilio Ecumé-nico Vaticano II en 1962 y murió al año siguiente, mientrasel Concilio seguía su curso. Muchos obispos propusieronproclamarlo santo de igual modo por aclamación, pero susucesor, Pablo VI, prefirió seguir las vías canónicas y asícomenzó el proceso de canonización. Su compañerohacia el altar de los santos, Juan Pablo II, lo proclamabeato en el año 2000, durante el Jubileo, en la misma cele-bración de la beatificación de Pío IX. El milagro aprobadopara su beatificación fue la sanación milagrosa de unagastritis u lcerosa hemorrágica de Sor Caterina Capitani enel año 1966.

Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansableespíritu misionero. Realizó 104 viajes apostólicos fuera deItalia, y 146 por el interior de este país. Su amor a los jóve-nes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de

la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lolargo de su pontificado se reunieron millones de jóvenesde todo el mundo. Además, su atención hacia la familia sepuso de manifiesto con los encuentros mundiales de lasfamilias, inaugurados por él en 1994. Bajo su guía, la Igle-sia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo delaño 2000, según las líneas indicadas por él en la cartaapostólica Tertio millennio adveniente; y se asomó des-pués a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en lacarta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostra-ba a los fieles el camino del tiempo futuro. El Papa Bene-dicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011.

En este año 2014 el Papa Francisco ofrece honor a quienhonor merece y elevar a la santidad como ejemplos debuenos cristianos y fieles discípulos de Cristo, es la mejormanera. Durante un tiempo estuvo la iglesia en las manosde éstos dos hombres de buena voluntad. Hoy le rogamosa Dios por intercesión de estos dos Papas que son eleva-dos a los altares, por toda la iglesia, la iglesia que ellostanto quisieron en esta tierra y por la paz del mundo por lacual ellos tanto lucharon.

Santos Juan XXIII y Juan Pablo II, Rueguen por nosotros.

FRANCISCO ALBERTO PÉREZ

Iglesia

Page 15: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 13

Cuando el Director del Boletín Salesiano de Las Antillas en nombre delEquipo me comunicó que habían pensado en mí para el tema central deeste importante medio de formación e información de la Familia Salesianame sentí halagado, comprometido, retado y temeroso. La serenidad retor-nó a mi cuando definieron el tema: “legado espiritual del P. Pascual Chá-vez”. Me sentí sereno no porque la empresa fuera sencilla, sino porque setrataba de una persona que fue mi formador, director, inspector, regional y,por si esto fuera poco, también mi Rector Mayor. Si alguien me solicitasedefinir en pocas palabras al P. Pascual lo haría con toda la espontaneidaddel mundo haciendo uso de una expresión muy sencilla: “audaz y fiel discí-pulo de don Bosco”. Prefiero dar este titular a las ideas que les presentaré.Quede claro que mi intención no es la de imponer mi parecer al Director delBoletín, sino enfocar brevemente una más amplia y variada gama de aspec-tos que desde mi experiencia enriquecen la persona del Noveno sucesorde don Bosco. Por supuesto, no está en mi intención ni en mis posibilida-des reales agotar en un breve artículo como este, cuanto se pudiera decirdel Rector Mayor. Espero que en el futuro doctos escritores y analistas enla materia puedan considerar con detenimiento su persona, su pensamien-to y su rico legado a los Salesianos y a la Familia Salesiana.

P. JOSÉ PASTOR RAMÍREZ, [email protected]

Tema Central

Continúa en la pág. 14...

Page 16: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

P. JOSÉ PASTOR RAMÍREZ, [email protected]

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 14

En las grandes historias de hombres y mujeres que handescollado en el mundo por su compromiso, su entrega ysus ideas, descubrimos momentos, experiencias, expresio-nes, encuentros con personas que han logrado constituirseen hilo conductor, en eje transversal de sus vidas, de suscomportamientos y de sus decisiones. La clave de com-prensión de su pensamiento, de su rol como formador, desu ministerio de animación-gobierno de la Congregación yde su magisterio como Rector Mayor reside en su historiafamiliar y en su lema sacerdotal. Este lema está tomado deHebreos 22, 27: “Como si viese al invisible”. Este lema hasido, según sus mismas palabras “la síntesis de lo que habíaexperimentado antes de la ordenación y a su vez se consti-tuye en mi programa de acción para el futuro”. El artículo 21de las Constituciones Salesianas, ¡admirable coincidencia!,al definir a don Bosco, dice que “vivía como si [contempla-ra] al Invisible”; es decir, sabía leer la historia en que estabainmerso con una mirada de fe extraordinaria.

La dimensión humano-espiritual del P. Pascual, su perso-na y su sentido de pertenencia a la Congregación y a la Igle-sia ameritan en él una consideración especial a la hora dehablar de su legado.

Dimensión humano-espiritualEl haber convivido con el P. Pascual en diversas etapas y

cargos, me permite afirmar que es una persona prudente,que va a lo esencial, pragmática, equilibrada y dotado debuen sentido común, con una buena visión de futuro. Es unsalesiano capaz de salir de sí mismo “para ir a la periferia alencuentro de los más alejados, de los olvidados, de quienesnecesitan comprensión, consuelo y ayuda”. Pero sobretodo, él es un hombre con los pies muy bien puestos sobrela tierra, abierto y sensible a las realidades humanas que sedeja impresionar por ellas, pero con la suficiente capacidadde contemplación de las realidades del cielo, es decir, conla mirada puesta en el Dios de la Palabra, el Dios liberadorde su pueblo. Su espiritualidad como consagrado salesianoy como sacerdote se centra y se nutre de cuatro grandespilares: la Palabra de Dios, la Eucaristía, don Bosco y losjóvenes como lugar del encuentro con Dios. Su vida espiri-tual personal y de oración es: delicada, sistemática, sobria yapasionada. Sin exageraciones, serena, llena de vida.

El P. Pascual al iniciar su rectorado escribió a los salesia-nos una carta programática titulada “Queridos Salesianos,¡Sean Santos!”. En el documento indica que de nuestrossantos aprendemos tres verdades importantes: “Nuestrasantificación es “el deber esencial” de nuestra vida”; contrala tendencia a la mediocridad espiritual, tenemos necesidadde insistir todos los días en la prioridad de esta meta: nues-tra santificación, que no es otra cosa que el “alto grado dela vida cristiana ordinaria” indicada por Juan Pablo II en laNovo Millennio Ineunte; y por último, la santificación es don

de Dios. El Rector Mayor ha comentado en diversas oca-siones que cuando el P. Pedro Brocardo leyó la carta,afirmó: “el documento es más que suficiente para animara la Congregación en todo el sexenio”.

Es significativo el hecho de que el Noveno sucesor dedon Bosco concluye su servicio como Rector Mayorinsistiendo a los Salesianos y a la Familia Salesiana de

que es esencial beber de “la experiencia espiritual deDon Bosco, para caminar en santidad según nuestra

vocación específica “La gloria de Dios y la salvación de lasalmas”. En efecto, el tema de la santidad ha sido una cons-tante en él. Recuerdo muy bien que siendo el P. Pascual for-mador en el Teologado “Cristo Resucitado” de Tlaquepa-que, México, colocó en la entrada de la capilla de la comu-nidad el cuadro de la Santidad Salesiana: una pintura con lafotografía de todos los miembros de la Familia Salesianadesde los Siervos de Dios hasta los santos. Con ello nosseñalaba que todo cuanto hacíamos debía tener como metafinal ser santos. Además, que la celebración de la Eucaristíadiaria y la oración típicamente salesiana obtendríamos lafuerza necesaria para lograr tan alto objetivo.

Sentido de pertenencia a la Congregación y a la IglesiaUn hombre enamorado de don Bosco. Durante su recto-

rado ha estado confrontándose continuamente y ha invitadoa todos los Salesianos y a la Familia Salesiana a confrontar-se con el Fundador con el fin de mantener y renovar el fuego

Tema Central

Page 17: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 15

de su amor y el celo ardiente por elbien de los jóvenes. Ha insistido atiempo y a destiempo en la renovaciónde cada miembro de la Familia Salesia-na, sus Aguinaldos han ayudado ainterrogarse sin cesar sobre cómo sevive o se debería vivir en la práctica laidentidad salesiana. Año tras año, hadado un impulso vital transformador atoda la Familia Salesiana para seguirsiendo instrumento de salvación y tes-tigos de esperanza para los jóvenes.La fidelidad a los orígenes, en efecto,ha sido una constante en el P. Pascual,pidiendo a todos un firme compromisocon los valores que nos definen y nosdirigen; y al mismo tiempo, valores quenos dan la capacidad de responder alhoy de la historia. Se trata de una fide-lidad en una búsqueda permanente ycreativa para entregar nuestras vidasen el servicio educativo y evangelizadorde los jóvenes y de todos aquellos quenos son confiados.

Un religioso con un alto sentido depertenencia a la Iglesia, con buenasrelaciones con los Superiores mayoresde otras Congregaciones e Institutosde vida Consagrada: desempeñó pordos períodos el cargo de Presidente delos Superiores mayores; con relacionescordiales con los obispos y con los últi-mos tres Papas: Juan Pablo II, Bene-dicto XVI y Francisco.

Los acontecimientos importantes dela Iglesia y de la sociedad siempre hangenerado en él una reflexión oportuna,para que ningún acontecimiento ourgencia del mundo perdiese fuerza ose leyese de manera superficial. Eneste sentido, las intervenciones y escri-tos del Rector Mayor han estimulado ahacer síntesis personales de la cultura,de las limitaciones de la historia y delmundo socio-político; todo ello pararesponder de nuevo con fidelidad cre-ativa y dinamismo a los imperativos denuestro ser hijos de don Bosco. Desta-

ca su insistencia en responder a estemundo en toda su pluralidad, emple-ando la imaginación para encontrarnuevos caminos para educar y liberarmediante el Sistema Preventivo, nue-vos caminos para preparar a los jóve-nes al mundo que está naciendo, parapromover los valores y darles el senti-do del Evangelio.

Un formador que acompaña procesosEl P. Pascual era un formador, y lo

sigue siendo, que no se limitaba a darsimples consejos, sino que ofrecía alformando criterios para orientar la viday poner a Dios en el centro de la propiaexistencia; que no se limitaba a hablarde la libertad, sino que formaba para lalibertad; que no se limitaba a adoctri-nar un grupo de formandos, sino queestaba convencido de que en la forma-ción era esencial la personalización delos procesos; que no se limitaba a indi-carles cómo debía ser el sacerdote-

Continúa en la pág. 18...

P. JOSÉ PASTOR RAMÍREZ, [email protected]

Tema Central

Los acontecimientos impor-

tantes de la Iglesia y de la

sociedad siempre han genera-

do en él una reflexión oportu-

na, para que ningún aconteci-

miento o urgencia del mundo

perdiese fuerza o se leyese de

manera superficial.

Page 18: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

El Presidente Medina entrega el premio Nacional de la Calidad 2014 aSor Arelys M. Paulino, FMA

P. Elvis y el Maestro Orlando juntos a los participantes de jarabacoa enel encuentro de coros salesianos.

Excursión Educativa en la Zona Colonial, Colegio Corazon de Jesus,Villa Juana.

Salesianos y cuerpo docente junto a alumnos del Colegio Santo DomingoSavio, Jarabacoa.

Pedro Martinez (Ex-jugador de grandes ligas) el P. Julio Soto juntoa alumnos del ITESA.

Page 19: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

esus,

t junto

Page 20: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 18

pastor, el discípulo misionero de losjóvenes, sino que era un sacerdote-pastor, un discípulo misionero quehablaba con su testimonio de vida aus-tera, jovial, cercana y sencilla. Leshacía ver por todos los medios que “laformación consistía en acoger con ale-gría el don de la vocación y hacerlo realen cada momento y situación de laexistencia. La formación es una graciadel Espíritu, una actitud personal, unapedagogía de vida”. En definitiva, el P.Pascual, se constituyó para ellos enuna autoridad moral, en un referentevocacional de primer orden.

Animación y gobierno de la Congregación El P. Pascual en el ministerio de ani-

mación y gobierno de la Congregaciónha generado un cambio de perspecti-va, de mentalidad abierta al mundo y alpensamiento laico. Empezó tratandode conocer y valorar el trabajo apostó-lico que estaban realizando los salesia-nos que visitaba, los estimulaba aencontrar nuevas respuestas a los pro-blemas que la juventud del lugar pre-sentaba. En los últimos años se hacentrado en focalizar sus prioridadesfomentando una vida consagrada másradical, centrada en Cristo, y una

misión apostólica más cercana a losjóvenes y menos dependiente de lasestructuras. Se observa en él una claraconciencia de haber sido llamado aservir a un carisma, a una Institución ya una Familia con una misión específi-ca en la Iglesia y en la sociedad hastadonar la propia vida; se percibe en élclaridad de ideas y del camino porhacer; ha sabido distinguir entre priori-dades, urgencias y procesos; haimpulsado la mentalidad de proyecto yde institución que otros RectoresMayores habían iniciado; ha insistidoen “administrar los recursos de modoresponsable, transparente, coherentecon los fines de la misión, activandolas necesarias formas de control a nivellocal, inspectorial y mundial”; ha tenidola suficiente audacia para enfrentar laredefinición y unificación de las Inspec-torías que lo requerían para respondermejor a la identidad y misión salesiana;ha realizado el lanzamiento del Proyec-to Europa y la nueva organización delInstituto Histórico Salesiano.

El P. Pascual ha valorizado mucho lalabor de los Consejeros Regionales sinrestar importancia a los Consejeros deSector, ha buscado que se articule una“dinámica vertical” (las responsabilida-

des que cada Consejero tiene) con una“dinámica horizontal” (el diálogo entrelos Consejeros).

Los dos períodos de su rectorado sehan caracterizado por una presenciaefectiva y afectiva en las Inspectorías yen las Regiones, por medio de visitasde animación; retiros para los Inspec-tores, los Consejos Inspectoriales, losDirectores; encuentros de reflexión conlos Inspectores, además de las Visitasde Conjunto.

Es admirable su serenidad y supulso, su mirada penetrante, en cadauna de las delicadas y estratégicasdecisiones que debe tomar. Haciéndo-lo siempre realmente “como si viese alInvisible”.

Padre espiritual y centro de la FamiliaSalesiana

Como Rector Mayor ha favorecidoun crecimiento cuantitativo y cualitativode la Familia Salesiana: incorporaciónde 8 nuevos grupos; la entrega, el 22de enero de 2012, de la Carta de Iden-tidad de la Familia Salesiana a losSuperiores y Coordinadores Mayoresde los grupos; ha establecido optimasrelaciones fraternas y paternas con losSuperiores, Superioras y Coordinado-

...Viene de pág. 15

P. JOSÉ PASTOR RAMÍREZ, [email protected]

Tema Central

Page 21: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 19

res Generales de los gruposy de sus miembros; su pre-sencia animadora y proposi-tiva durante los encuentrosanuales de la Consulta Mun-dial de la Familia Salesiana;las Jornadas de Espirituali-dad: una cita que reúne enla reflexión común y en elcompartir bajo un mismocarisma a los diversos gru-pos. Iniciadas en 1973, conuna pausa del 2001 al 2003,las diversas ediciones hantratado temas en relacióncon la sociedad, la Iglesia yde la misión entre los jóve-nes.

Promotor del conocimiento dedon Bosco y de don Rua

El Rector Mayor durantelos dos sexenios de servicioha implementado una seriede iniciativas para promoverel conocimiento de donBosco “como maestro,como padre espiritual, comofundador y como patriarcade una gran familia”. Lacelebración de los 150 añosde la fundación de la Con-gregación; el viaje de la urnaa más de 130 países detodo el mundo; el apoyomoral y económico a las

publicaciones sobre DonBosco. Destaca la publica-ción de la edición original dellibro de Arthur Lenti y lamagnífica adaptación espa-ñola de “Don Bosco, historiay Carisma”; las fuentes Sale-sianas de don Bosco; la ini-ciativa de lanzar y prepararel segundo centenario delnacimiento de don Boscodurante tres años, en losque se han estudiado tresimportantes aspectos de sufigura con destacadas edi-ciones, congresos yencuentros: historia, peda-gogía y espiritualidad; lapuesta en marcha del con-greso mundial en noviembrede 2014 y la programaciónde actos para la celebracióndel segundo centenario enel 2015.

Además ha promovido elconocimiento del primersucesor de don Bosco,Beato Miguel Rúa. Entreotras iniciativas al respectosobresalen las siguientes:celebrar el centenario de sumuerte con aportacionesnuevas que han dado aconocer en profundidad sugrande figura: como son: Lapromoción de una nueva

biografía traducida del fran-cés, al italiano, español, por-tugués e inglés; dos impor-tantes congresos sobre donRúa: el realizado por la“Associazione Cultori di Sto-ria Salesiana” (ACSSA) enTurín, donde numerososestudiosos salesianos ysalesianas lograron dar unanueva visión de la persona yla obra de don Rua en todoel mundo y el CongresoInternacional sobre “DonRúa nella Storia”, que tuvolugar en Roma en octubredel 2010, en el que intervi-nieron reconocidos historia-dores que dieron a conoceren profundidad importantesaspectos de la figura de donRúa. La promoción de publi-caciones sobre don Rua:entre ellas destacan: lasactas de los dos congresos,que constituyen una ricafuente e indispensable parafuturos estudios; la publica-ción de algunas cartas inédi-tas; la publicación de lasactas de los seis CapítulosGenerales presididos pordon Rua, etc.

En conclusión el Novenosucesor de don Bosco se hadistinguido por su nuevo esti-

lo de animación y gobierno,por ser una persona pruden-te, pero con la suficienteaudacia para asumir riesgos.Ha conducido la Congrega-ción y la Familia Salesianapor nuevos derroteros.Animó las aplicaciones de lasorientaciones de tres impor-tantes Capítulos Generales:la Comunidad Salesiana,hoy: su preocupación paraanimar la vida de las Comuni-dades, que se podría resumiren la expresión que él mismoutiliza cuando presenta el CG25: “El futuro de nuestra vita-lidad se juega en nuestracapacidad de crear comuni-dades carismáticamente sig-nificativas hoy”. El CG 26 quehizo un llamado fuerte a vol-ver a la identidad carismáticay a la pasión apostólica deDon Bosco, y por último, elCG 27 en los preparativos desus inicios: Ser testigos de laradicalidad evangélica. LasConstituciones de los Sale-sianos en el artículo número146 dicen que el CG “es elsigno principal de la unidadde la Congregación dentrode su diversidad. Es la reu-nión fraterna donde los sale-sianos reflexionan comunita-riamente para mantenersefieles al Evangelio y al caris-ma del Fundador, y sensiblesa las necesidades de lostiempos y de los lugares”.Deseamos a los Capitularesun encuentro permeado porla fraternidad y lleno del Espí-ritu del Resucitado para quepodamos obtener los resul-tados esperados, un nuevoRector Mayor según el que-rer de Dios y de nuestropadre don Bosco. Agradece-mos al P. Pascual el regalode su vida a la Congrega-ción, a la Familia Salesiana ya la Iglesia.

P. JOSÉ PASTOR RAMÍREZ, [email protected]

Tema Central

Page 22: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

Hora de ActuarJOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ

[email protected]@josemaladiva

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 20

Esta es mi primera entrega para el Boletín Salesiano. Tra-taré de que en cada entrega obtengan conocimientos sobredel difícil arte de la actuación. Espero que Dios nos ayude alos dos (a ti que estás leyendo y mí que escribo), a lograr elobjetivo.

Para dominar el miedo escénico es importante tomar encuenta que es bueno tener miedo escénico porque esto sig-nifica respeto al público y temor a cometer un error.

Pero este miedo no debe afectar el buen desempeño detu accionar frente al público.

Para esto hay seis técnicas que puedenayudar para dominar el miedo escé-nico y que comparto a continua-ción:

Sudar: hacer ejercicios de relajación. Movimientos corpora-les unos minutos antes de entrar a escena.

Conocimiento quita miedo los primeros 3 minutos: es impor-tante estar seguro en cuanto a los ensayos y memorizaciónde lo que se realizará frente al público, pero hay que prestarespecial atención en los primero minutos de nuestro accio-nar en escena porque es donde hay mayor probabilidad deerrar.

Cantar: una actividad fuera de lo común como cantar, nospuede ayudar a relajarnos y disipar tensiones emocionales.

Elemento de apoyo: algún elemento que puedas introdu-cir a tu trabajo frente al público para apretar y descargar enel tus nervios. Pueden ayudar: lapicero, algún clip como en

la película Maid in Manhattan protagonizada por JenniferLópez y Ralph Fiennes, un objeto o amuleto como algu-na piedrecita, micrófono, ficha, etc.

Entrar a escena: es hacer conciencia de atreverte deno echar hacia atrás, de iniciar, pues luego quecomienzas los miedos se van disipando.

Una oración: aunque está de último es la másimportante. No importa cuál sea tu credo ni religión, sila tienes debes invocar a esa divinidad. Dios, Jesús, la

Virgen de la Altagracia, Mahoma, el Indio Duarte. Esto lohaces para que te de fuerzas y ayude en tu trabajo frente

al público. En cuanto a mí este es el que utilizo y le pidoayuda a Jesús, la Virgen María y Don Bosco. Don Bosco era

amante del teatro y enfrentó sus miedos hasta el final desu vida.

En la próxima edición seguiremoscompartiendo sobre este fascinantemundo del teatro para seguir culti-vándolo y aprendiendo de él.

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZACTOR

Page 23: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 21

El Centro Juvenil JOSVIDA, arriba a sus18 años de formación y evangelización delos jóvenes del sector de Los Mameyes,bajo el carisma de Don Bosco y MadreMazzarello.

Esta agrupación juvenil nació un 10de febrero de 1996, apenas dos añosdespués de que las Hijas de MaríaAuxiliadora llegaran a nuestra comuni-dad. Este grupo surge por la inquietudpresentada por un grupo de jóvenesestudiantes de 8vo. grado de la Escue-la Celina Pellier, los cuales queríantener una opción de tiempo libre dife-rente a la que tenían en ese entonces,y es así que Lenin Pacheco, SandraTavares, Mariana Tavares, FranciscoAdames, Maricela Disla, Evelyn Geral-do, Miguel Ángel Rodríguez, por men-cionar algunos de los jóvenes queexpresaron esta inquietud, guiadospor Sor Mireya Hernández, inician estagran aventura, que al inicio se le llamóJUSA (Juventud Salesiana) pero que alpoco tiempo se le cambia por Josvidapor considerarlo más acorde al objeti-vo del grupo. JOSVIDA, que significa“Jóvenes Orientando sus Vidas”, hasabido cumplir este lema a través deestos 18 años. De nuestro centro han

salido jóvenes comprometidos en susambientes laborales, familiares y pas-torales.

En estos 18 años de existencia, Jos-vida ha pasado por varios cambios,tanto de miembros del centro juvenil,como de coordinadores, animadores yasesoras. Para nosotros es importanterecordar el trabajo realizado por cadauno de ellos durante su estancia en elCentro Juvenil, por eso hacemos men-ción de algunos de ellos: como aseso-ras FMA, hemos tenido a: Sor MireyaHernández (1996-2006), Sor Ana LuciaPlasencia(2006-2007), Sor Lilian Mos-coso(2007-2009), Sor MaricelaDisla(2009-2012) y Sor Evangelia Leo-nardo, que es nuestra actual asesora.Para nosotros ha sido de mucho orgu-llo y alegría que un fruto de nuestrocentro juvenil haya sido nuestra aseso-ra y es el caso de Sor Maricela Disla,quien en nuestro centro escuchó la lla-mada que Dios le hizo a consagrarse altrabajo apostólico a favor de la juven-tud. Como Coordinadores han sido:Lenin Pacheco(1996-2002), DomingoOrlando Adon(2004-2006), FélixPacheco(2006-2007), Charo Vicio-so(2007-2008), Anthony Monte-ro(2008-2010), Bili Carela(2010-2012),

en la actualidad la coordinación delcentro juvenil la lleva un consejo con-formado por Anthony Montero, BiliCarela y Luis Manuel Báez.

Estos años de existencia de Josvidaestán cargados de experiencias quehan marcado la vida de cada uno delos que forman y han formado parte deeste grupo, hemos compartidomuchas vivencias, subidas, bajadas,alegrías, tristezas, hemos estado jun-tos en los momentos buenos y malos,hemos sufrido decepciones, perocomo una FAMILIA Cristiana todotranscurre como Dios manda.

Hoy contamos con una nueva gene-ración de jóvenes con hambre ydeseos de superación, con metascomunes e individuales. Somos unarealidad latente con un equipo de ani-madores con pasión para servir ydarse por entero.

Por esto decimos que Josvida es yserá el más grande punto de encuen-tro juvenil de la comunidad de LosMameyes, la manifestación de Dioshecha persona en JOSVIDA. El quellega se queda y quien se va quedagrabado en nuestros corazones. Jos-vida más que un grupo juvenil es unaFAMILIA.

Nuestras Casas

Centro Juvenil Josvida18 años formando jóvenes con amor

LUIS MANUEL BÁEZANIMADOR CENTRO JUVENIL JOSVIDA

Page 24: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

Cambié y Cambió el Mundo

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 22

Distinguidos lectores del BoletínSalesiano:

El objetivo del tercer artículo de laserie “hijos adultos de padres alcohóli-cos” que hemos denominado: “el siste-ma familiar alcoholizado y sus roles”, sepropone resaltar las características, ladinámica de las familias alcohólicas ycómo ajustan el sistema familiar.

Al interno de la familia alcohólica exis-ten reglas generadas por la vergüenza,la culpa o el miedo en el que se vive.Para los niños de un sistema familiaralcoholizado la primera regla o necesi-dad es “sobrevivir”. En realidad es unmecanismo de defensa que funcionapara quien se ve obligado a enfrentaruna situación confusa e intolerable. Lasreglas son convertidas en roles más omenos disfuncionales.

La mayoría de los hijos de alcohólicosadoptan roles fácilmente identificables.

El responsable o cuidador:Cuando el niño se enfrenta

a la incoherencia y a la incertidumbrede su sistema familiar adopta el rol delresponsable: rara vez se porta mal,asume muchas de las responsabilida-des en las tareas del hogar y en lacrianza de sus otros hermanos. Con talcomportamiento busca responder a lanecesidad de que haya una estructuramínima en su sistema familiar. Lospadres de estos hijos responsables seenorgullecen de su madurez. El rol delresponsable refuerza en el niño un tipode consuelo, practica su papel contanta constancia que se vuelve muybueno en su ejecución. Se refuerzanen él una serie de aprendizajes, comopor ejemplo: Sabe cuál es el mejormomento para solicitar un permiso ycuándo es mejor permanecer callado,está siempre pendiente de cuando susprogenitores comienzan a beber.

Como todos estos aprendi-zajes son positivos, raravez, estos niños son envia-

dos por su conducta a losorientadores escolares. Y

por lo general no pidenayuda, ya que hanaprendido a depender

completamente de símismos y están con-

vencidos de que nopueden contar conlos mayores. Llegana pensar que los

adultos no son capacesde aportarles claridad y orientación. En

la adultez les cuesta muchopedir ayuda a los demás. Ypor lo regular, la sobrecarga

de responsabilidades hogare-ñas afecta su salud.

El rol del adaptador consiste en tra-tar siempre de adaptarse a las cir-

cunstancias del día y considera que lomás acertado es seguir la corriente ytratar de no llamar la atención sobre símismo, cree que así hace más llevade-ra la vida del resto de la familia. Eladaptador niño o niña no intenta impe-dir o remediar ninguna situación; elpensamiento interno constante es: “detodas maneras no puedo hacer nada alrespecto”; se muestra estar menosapegado a la familia y los hermanos loperciben como egoísta; pasan menostiempo en casa; parece que no se dacuenta de los conflictos, piensa que denada servirá discutir; cuando el padreno ha ido a los eventos escolares, ledice a la madre que no tiene importan-cia; actúa sin pensar y sin sentir; evitalos roles de liderazgo y se mantieneapartado. El adaptador adulto evitaposiciones en las que necesita asumircontrol, adquiere habilidades paraadaptarse, no se responsabiliza de suvida, no elige, no toma decisiones. Esmuy similar al tipo de comunicador quela psicoterapeuta estadounidense, Vir-

P. JOSÉ PASTOR RAMÍREZ, [email protected]

El sistema familiar alcoholizado y sus roles

“hijos adultos de padres alcohólicos”

Page 25: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

ginia Satir, llama aplacador. Es un personaje que no sueleexpresar su opinión, sobretodo, cuando puede ser contrariaa los demás. El aplacador, busca la aprobación y el amor delos demás, tratando de complacer, de disculparse, de con-graciarse, busca como algo imprescindible la aprobación delos demás. Puede tener baja autoesti-ma, sentir que no vale como losdemás, incluso se siente responsablede los errores ajenos, cree deberlegratitud a los demás y se muestra enactitud suplicante.

El Conciliador se empeña en ser eltranquilizador de la familia, intentahacer que los otros se sientan mejorcomo si él fuera el responsable decualquier dolor familiar. Este niño esmás sensible a los sentimientos de losdemás y dedica mucho tiempo areducir la intensidad de la tensión enel hogar; es el que tiene la posibilidad de hacer que desapa-rezca la tristeza de su madre, el miedo de su hermano, lavergüenza de su hermana y la ira de su padre. Reduce latensión y el dolor actuando de manera específica; pasa lainfancia y la adolescencia tratando de resolver la tristeza ylos problemas de los demás hermanos; ante los conflictosde los padres, el conciliador hace algo para disminuir elmiedo; trata de que lo que sucede sea menos doloroso paralos miembros de la familia; se convierte en una personaagradable; pide perdón por todo; hace todo lo posible paraque nadie se entere que algo le moleta; es apreciado en elhogar y en la escuela; aun como profesional sigue cargan-do con las responsabilidades de los demás; en la vida adul-ta no considera seriamente lo que quiere; hace a un ladosus necesidades; se entrega a los demás; sufre de depre-sión, se siente separado, solitario. Muchas de estas carac-terísticas pueden ser consideradas como valiosas, ya que elser responsable, ocuparse de los demás, obtener capaci-dad para adaptarse a las crisis, no son aspectos que sepuedan calificar como destructivos. Sin embargo, al llegar ala edad adulta, estas mismas actitudes que ayudaron al niñoa “sobrevivir”, a menudo llegan a extremos enfermizos tra-yendo consigo un déficit emocional y psicológico que final-mente hace que los supervivientes terminen por no sobrevi-vir y que, por el contrario, terminen con problemas de alco-holismo o tiendan a casarse con alcohólico potenciales.

La función del rebelde u oveja negra, es distraer a la familiay atraer la atención sobre sí mismo, de modo que todos sevuelquen sobre él su ira y frustración. Según el psicólogonorteamericano Taibi Kahler la personalidad rebelde buscallamar la atención exagerando comportamientos negativoscon el fin de boicotear el grupo poniendo en entredicho todocuanto se propone. Por las elecciones hechas y por sucomportamiento ante la ley se convierte en la oveja negra dela familia. Nunca está de acuerdo con lo establecido o deci-dido, va contra corriente en todo, es un “contreras”. Son loscomportamientos inconscientes para centrar la atención

sobre él y no sobre el adicto. Estas personas usan alcoholy drogas, tienden a volverse alcohólicos, mueren prematu-ramente, por lo general terminan en la cárcel, no van a laescuela, no aprenden ningún oficio y regularmente se casanmuy jóvenes. El héroe como función también busca desviar

la atención de la familia hacia él, a través delogros positivos. De esta manera hace que lafamilia se sienta orgullosa, y ayuda a la familia adistraer la atención que tiene sobre el adicto.

El rol del recriminador es la persona que seencarga de culpar al adicto de todos los proble-mas de la familia. Se asemeja al acusador de Vir-ginia Satir que siempre encuentra los errores delos demás, es un poco dictatorial, es quienmanda, y no le importa rebajar a los demás. Y esasí, porque internamente, también tiene una bajaautoestima y no se considera a sí mismo grancosa. La posición del cuerpo es señalando conel dedo. Esto sólo funciona para indignar al adic-

to, brindándole así una excusa perfecta para seguir consu-miendo.

El rol del desentendido por lo general es asumido por algúnmenor de edad que se mantiene “al margen” de las discu-siones y de la dinámica familiar. Se asemeja al tipo de per-sonalidad irrelevante de Virginia Satir. Cuando habla o hacealgo, por lo general, no tiene nada que ver con lo que esta-ban hablando o se esperaba que hiciera. Como si estuviera“desconectado” de las conversaciones, ignorando las pre-guntas, no siguiendo el hilo de las conversaciones, como sino prestara interés por lo que se venía hablando. Virginia locompara con un trompo que va de aquí para allá. En reali-dad es una máscara que cubre una gran tristeza y decep-ción que es incapaz de expresar. En medio de una conver-sación o de un tema serio introduce un chiste o un distrac-tor.

El rol del disciplinado en las familias alcohólicas hace pre-sente la idea de que lo que hace falta es un poco de disci-plina y arremete contra el adicto, ya sea física o verbalmen-te. Esta actitud nace de la ira y frustración que acumulan enla familia del adicto y de los sentimientos de culpa quemuchos padres albergan por las adiciones de sus hijos.

Desgraciadamente el resultado final es que la adicción sefortalece y la familia se enferma más aún, estableciéndoseun sistema familiar que gira en torno al adicto. El hijo de unafamilia alcohólica puede pasar rápidamente de sentirse des-ilusionado o enojado por la falta de apoyo de sus padres, asimplemente no sentir nada. En este tipo de negación elniño está levantando barreras de autoprotección. Estáaprendiendo mecanismos para enfrentar y protegerse delmiedo a la realidad de que sus padres le están fallando.

Los hijos de un sistema familiar alcoholizado cuando deci-den constituir otra familia o formar parte de un grupo socialo religioso tienden a reproducir los mismos comportamien-tos en el nuevo sistema, generando conflictos similares a losvividos en la familia de origen.

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 23

Cambié y Cambió el MundoP. JOSÉ PASTOR RAMÍREZ, SDB

[email protected]

Al interno de la familia alco-

hólica existen reglas gene-

radas por la vergüenza, la

culpa o el miedo en el que

se vive. Para los niños de un

sistema familiar alcoholiza-

do la primera regla o necesi-

dad es “sobrevivir”.

Page 26: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 24

Juan Rodríguez, cariñosamente y mejor conocido comoRené Rodríguez, nace el 31 de enero del año 1963 en laColonia Agrícola de Jarabacoa. Va creciendo en la calleGastón Fernando Deligne, la famosa “callecita” ubicadafrente al Oratorio Don Bosco. Sus padres son: DanielAugusto Rodríguez y Dolores Lantigua, fallecida. Viene deuna familia de 7 hermanos, ocupando el cuarto lugar.

Desde muy pequeño, a los 6 años de edad ingresa al Ora-torio… “allí aprendí a correr” –confiesa-. A esa edad comien-za su relación con los salesianos. Iba acompañado de supadre Daniel Augusto Rodríguez quien fue uno de los prime-ros colaboradores en el Oratorio como chofer del P. JoaquínSoler, in memorian.

Sus estudios básicos lo realizó en la ciudad de Santiagode los Caballeros en el Colegio Santiago Apóstol y los estu-dios medio lo realizó en el Liceo Luis E. Gómez Uribe, enJarabacoa. Realiza los estudios técnicos en Educación Físi-ca en San Cristóbal en 1989.

Testimonio de René Rodríguez“Cuando yo me di cuenta que mi día de nacimiento coin-

cidía con la fiesta de Don Bosco me puse a leer la vida deeste santo y a comparar su vida con la de los salesianos queestaban en ese entonces y veía en ellos que, el carisma y eltrabajo que hacían con los jóvenes y los niños de nuestropueblo de Jarabacoa era el mismo que Don Bosco realizócon los niños de Turín. Siguiendo su ejemplo, yo opté porayudar y entusiasmar a los niños en el deporte, especial-mente en el béisbol al cual le he dedicado toda mi vida y elresto de mis días. Me hice un líder deportivo motivado yacompañado por el coadjutor salesiano Sr. Juan FranciscoGarcía (Señor García), de feliz memoria. Además, él memotivó para que hiciera la experiencia de PROFAJ lacual me hizo un líder juvenil. Desde ahí comprendí el

trabajo que se hace con los niños y jóvenes ydesde este trabajo que he venido desarrollan-

do como un feliz apostolado, me siento unsalesiano más y considero

al Oratorio como mi casa, a los Salesianos como mis her-manos y a la Congregación Salesiana la tengo como mifamilia porque me dieron la oportunidad de desarrollar mismejores cualidades. Fui profesor de educación física en elColegio Salesiano Santo Domingo Savio por 26 años, cono-ciendo y educando a los que hoy ya son Sacerdotes yCoadjutores de la joven generación. Además, duré en elOratorio como coordinador deportivo más de 28 años por-que los Salesianos responsables se han dado cuenta deque yo tengo una buena visión y un latir salesiano con el tra-bajo, la alegría que educa y contagia a los muchachos”.

Experiencia de vida.• Ha dirigido la categoría del beisbol en el Oratorio Don

Bosco de Jarabacoa por más de 30 años.

• Ha participado en todos los Juegos Nacionales Salesianosque comenzaron en el 1988, siempre al frente de la cate-goría de béisbol. De todas estas convivencias deportivas,el Oratorio de Jarabacoa, en este renglón siempre se halevantado victorioso.

• Hoy día es Asesor Deportivo del Colegio Domingo Savio ysigue al frente del béisbol en el Oratorio Salesiano. Siguedesarrollando su trabajo con el mejor deseo para ayudar alos niños y jóvenes más desposeídos en el área deporti-va de beisbol.

“Soy como el pez que si lo sacan del agua, de este mar salesiano,

se muere”.

Corazón Salesiano

René Rodríguez¡Su corazón vibra

en onda salesiana!

P. ELVIS BATISTA, SDB

Page 27: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

Ex-alumno

El pasado mes de diciembre de 2013 elGeneral Brigadier José R. Burgos, ex –alumno salesiano del colegio San JuanBosco de cantera, Puerto Rico, fue ele-vado al más alto cargo militar de la isla:General Brigadier al mando de “1st. Mis-sion Support Command”. (Fuerzas Arma-das de la Reserva de Puerto Rico y elCaribe).

Burgos asumió formalmente el cargode general de brigada de la Reserva enun ceremonia en el Fuerte Buchanan enGuaynabo, convirtiéndose en el oficialde más alto rango en Puerto Rico y elCaribe.

“Esto es un sueño hecho realidad yestoy muy agradecido del ejército pordarme la oportunidad de volver otra veza mi casa y tratar de implementar nue-

vas ideas en el Ejército de Estados Uni-dos en la Reserva de Puerto Rico. Séque cuento con un excelente equipo yque de aquí en adelante solo escucha-rán cosas buenas del Army Reserve enPuerto Rico”, manifestó el general Bur-gos, quien postergó su retiro para ocu-par dicho rango que lo trae de vuelta asu país, luego de 22 años.

Burgos es oriundo del barrio SanJosé, Cantera. Pertenece a la clase gra-duada del Colegio San Juan Bosco de1981.

Una vez más se hace realidad el pro-pósito de San Juan Bosco para suscentros educativos “Formar buenoscristianos y honestos ciudadanos”.Nuestro respeto y felicitación a un buenex - alumno salesiano.

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 25

General Brigadier José R. Burgos

Ex–alumno SalesianoGeneral al mando de 1st. Mission Support

Command, Puerto Rico

Page 28: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 26

“Abran la puerta,porque ya llegó su entrega, el Delivery de Jesústrajo vida eterna. Te traje el evangelio a domicilio.” Así seexpresa el video rap del grupo Militantes, compuesto para laPascua Juvenil 2014.

El rap está inspirado en el folleto elaborado para la PascuaJuvenil de este año, que responde al Plan Nacional de laIglesia en la República Dominicana. El tema del Plan para2014 es: “Un pueblo en misión, abierto al diálogo, quefomenta la fraternidad en la sociedad”.

De eso se trata, de entusiasmar a la juventud para llevar el

evangelio a domicilio, a todo rincón en que se mueve lagente joven, para que se sume a la labor de renovar a lasociedad en un ambiente de diálogo, en espíritu de verdad

y motivada por la fe. “Pa’ la calle con Jesús”.La idea es genial, pues el concepto misionero dela Iglesia se compendia en la expresión DELI-VERY DE JESUS. El discípulo misionero está alservicio del Señor y preparado a jugarse el pelle-jo por el Evangelio.

¿Qué es un delivery? Más que como un repar-to, entrega o colocación de bienes y servicios, lo

miramos aquí en la forma personalizada que cono-cemos. Se trata de una persona, generalmente joven,

que tiene la función de llevar el encargo en el menor tiem-po posible, en el lugar adecuado y con la mayor eficiencia,llueva, truene o ventee. El delivery se quiere llevar al mundopor delante para cumplir su misión; es una tarea para gentejoven.

Claro, este servicio no sólo se puede realizar dando tum-bos por las calles, como estamos acostumbrados a ver ennuestras ciudades, sino que el desarrollo de las tecnologíasde la información y la comunicación (TICs) permite realizaresta labor en tiempo real. Las ofertas y pedidos “online” sonhoy muy frecuentes, hasta el punto que han provocado lainquietud en torno a la posibilidad de un cobro de impues-tos.

La utilización de las redes sociales y la internet engeneral para la evangelización no sólo no se discu-te, sino que la Iglesia la promueve, recibiendo elestímulo positivo del mismo Papa Francisco. Hayque llenar el ciberespacio de la Palabra de Dios, delmensaje de Jesús. No se puede permitir que lascalles y el espacio cibernético se conviertan en unfeudo de quienes cargan y descargan la cizaña.

Pero quedémonos en la expresión más sencilla deeste servicio, la de aquel joven que se desplaza a

toda velocidad en motor, pasola, bicicleta, guaguitavoladora, a pie, con su mercancía asegurada en su peque-ño baúl, canasto o huacalito para hacerla llegar a los clien-tes que le esperan ansiosos, para saborear, por ejemplo,esa sabrosa pizza.

Hay mucho que aprender del delivery, a nivel de evangeli-zación y en la acción misionera. Porque entre las caracte-rísticas de quienes realizan este servicio está el hecho deque lo hacen con asombrosa rapidez, exponiéndose inclu-so al peligro y arriesgando su propia vida.

Ser “Delivery de Jesús” implica motorizar todas las fuer-

P. LUIS ROSARIO, [email protected]: @luemropeTwitter: @luemropeLinkedin: @luemrope

Reflexión

Page 29: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

P. LUIS ROSARIO, SDB

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 27

zas, jamás dormirse, acelerar, pues el tiempo esbreve. El trabajo es mucho y son pocosquienes están dispuestos a realizar estalabor. La mies es mucha y losobreros son pocos.

El delivery de Jesúses un/a joven quese prepara para sumisión. Sabe enfo-car su diálogomisionero con elmundo que lerodea, promoviendoel valor de la verdad.Reconoce las voces delpecado y la misericordiaque exigen ser escucha-das en búsqueda de res-puesta constructiva parauna persona y sociedad renovada. Pero es el diálogo conDios, la unión con El, lo que da sentido a la vida cristiana ya su acción misionera.

El delivery de Jesús abre su vida a un permanente “Diálo-go de Amor” con el Señor. No desconoce que en la vidatiene que entablar también un “Diálogo Frente a la Cruz”,pero el mismo desemboca en un “Diálogo de Vida.” PorqueCristo Resucitado es el motivo de la fe y de la misión.

El delivery tiene que entonar permanentemente un PregónPascual, que anuncia que Cristo ha resucitado. Esa vivenciapascual le permite ser portador/a del mensaje de la paz, lasolidaridad y la fraternidad entre los seres humanos. Pro-mueve un diálogo sin fronteras en el mundo. Y al estilo deMaría está siempre a disposición del Señor: “A tus órdenes,Jesús.”

Bajo este contexto del servicio y del diálogo el deliveryasume el compromiso que la Patria y la Iglesia piden, espe-cialmente a la juventud, de sumarse a la campaña “Quis-queya aprende contigo.” Por falta de diligencia y esfuerzo dequienes siguen al Señor como la luz que guía sus vidas,nadie tiene que quedarse sin alfabetizarse, para que el men-saje llegue no sólo a través de la escucha, sino también dela lectura asidua de la Palabra.

Se acabó el tiempo en que los discípulos de Jesús, espe-cialmente la juventud cristiana, se conformen sólo con reci-bir el mensaje, sin asumir el compromiso de llevarlo a cadarincón. El Papa Francisco lo expresa en una forma llana y defácil comprensión cuando dice: “¡Qué bueno es que losjóvenes sean «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesu-cristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tie-

rra!”Ha llegado el momento de convertir las

calles en templos, en centros de evan-gelización, de santificación.

De hacer de la playa unlugar de renovación del

compromiso asumidoal recibir las aguasbautismales. De quelos porteros de lasdiscotecas no le impi-

dan entrar a Jesús. Deque los drinks ofrezcan

bebidas de vida eterna.Es tiempo de que la avenida

Abraham Lincoln se convierta en pista de carrera hacia lasantidad; de que las esquinas de los barrios sean espaciosdonde jóvenes se sienten a endrogarse de amor a Dios y alos demás.

Es hora de poner en nuestro perfil la figura de Jesús ydedicarnos a un chateo constructivo, para que quienes veannuestra imagen le den un click, un “me gusta”, copien elmensaje, lo guarden, lo compartan, lo actualicen cada día yaporten con su forma de vivir a la renovación de la sociedad.

No es tiempo de mirar para atrás ni para coger impulso; elcamino es largo y hay que andar, porque la tarea es difícil yel encargo hay que llevarlo a su destino, hay que cumplir lamisión, para eso nos escogió, Jesús: para ser su delivery.

Para ser delivery de Jesús se necesitan jóvenes aventure-ros, revolucionarios, emprendedores, actualizados, fuera deserie, impetuosos, optimistas, con los pies en la tierra, per-severantes, disciplinados, fieles, bien formados, que sepancaminar contra corriente y con un corazón lleno de amor ymisericordia.

En fin, jóvenes capaces de gritarle al mundo a pleno pul-món: “Abran la puerta, porque ya llegó su entrega, el Deli-very de Jesús trajo vida eterna. Te traje el evangelio a domi-cilio.”

Y…Colorín colorao…Esto no es un cuento, ni se ha “aca-bao.”.

Reflexión

“¡Qué bueno es que los jóvenes sean ‘Callejeros de la fe’, felices de llevar a

Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!”

(Papa Francisco)

Page 30: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

La Democracia es concebida como un sistema de gobier-no, representación y toma de decisiones políticas basado enla soberanía de los gobernados y de los representados. LaDemocracia no puede estar desligada del concepto deconstrucción de ciudadanía. La Democracia no se cons-truye ni se mantiene, sin la participación activa y cons-ciente de todos los ciudadanos y ciudadanas enigualdad de condiciones.

La Ciudadanía es el conjunto de dere-chos y deberes que asisten a una perso-na por el hecho de pertenecer a unasociedad que, conscientemente ha deci-dido organizarse y respectar los dere-chos que les pertenecen a todos los ciu-dadanos y ciudadanas. Los gobiernosdemocráticos están llamados afomentar la construcción deciudadanía bajo los funda-mentos que dieron origeny sustentan la Democracia.La esencia de la Democra-cia es la participación activade todos los actores sociales sin exclusión y discrimina-ción. El progreso incluyente no sólo fortalece los cimientosmismos de la Democracia, sino que los privilegia y los fortale-ce.

El principio de la Democracia empieza con la participación,el compromiso y el empoderamiento de todos los ciudadanosy ciudadanas, sin importar su credo religioso y su simpatíapolítica. Democracia implica estar presentes y tener poder dedecisión en todo lo que tiene que ver con las decisiones queafectan positiva o negativamente a los ciudadanos y ciudada-nas. La participación ciudadana implica tener un pensamien-to y una identidad para reflexionar y plantear soluciones a losproblemas que afectan a la colectividad. La Democracia es elresultado de la participación y el aprendizaje colectivo.

Por su parte, la pobreza es un fenómeno complejo y multi-dimensional, razón por la cual existen múltiples definiciones ymaneras de medirla. Tradicionalmente se ha definido pobre-za como la privación material, medida mediante el ingreso oel consumo del individuo o la familia. Cuando se habla depobreza extrema o pobreza absoluta, se refiere a la falta delos ingresos necesarios para una persona o familia satisfacersus necesidades de alimentación básica.

Los indicadores de medición de la pobreza por vía delingreso han sido criticados por varios estudiosos del tema,indicando que no hay correspondencia estrecha entre lapobreza vista como escasez y la pobreza vista como incapa-cidad para satisfacer las necesidades elementales y esencia-les de las personas. Desde el punto de vista humano, lapobreza no debe medirse sólo según el acceso a bienesmateriales y sociales por parte de una persona, sino midien-do la capacidad que tienen las personas para utilizar los bien-es y los servicios

de forma eficiente y eficaz y,que al mismo tiempo, procurarse

libremente su propio bienestar.Por su parte, el Programa de las Nacio-

nes Unidas para el Desarrollo (PNUD), definela pobreza tomando en consideración la caren-

cia de capacidades humanas básicas que semanifiestan en problemas tales como,analfabetismo, desnutrición, tiempo devida corto, mala salud materna y padeci-mientos por enfermedades prevenibles.Esta es la denominada pobreza humana,

que no se enfoca en lo que las personas

tienen o no tienen, sino en lo quelas personas pueden o no puedenhacer. Una manera indirecta demedir la pobreza de una persona,

es a través del acceso a bienes, ser-vicios e infraestructuras (vivienda, ali-

mentación, energía, educación, salud,comunicaciones, agua potable, recreación y diver-sión sana, etc., necesarias para desarrollar y satis-facer las capacidades y necesidades humanas

básicas.El PNUD elabora un índice de Pobreza Humana para países

en vías de desarrollo tomando en cuenta tres dimensiones:una vida larga y saludable, medida por la probabilidad alnacer de alcanzar la edad de 40 años; conocimiento, medidopor la tasa de alfabetismo; y un nivel de vida decente, medi-do por porcentaje de la población que tiene acceso a aguapotable y el porcentaje de niños con deficiencias de pesos.En tal sentido, refiere que para salir de la pobreza se necesi-ta un enfoque multifacético que va más allá de las políticasrequeridas para mantener la estabilidad y el crecimiento eco-nómico y propone seis conjuntos de políticas:

1ra. Invertir en el desarrollo humano. Es decir, en salud,educación, nutrición, sanidad y agua, para fomentar la crea-ción de una fuerza de trabajo productiva; 2da. Ayudar a lospequeños productores a incrementar su productividad; 3ra.Invertir en infraestructura (clínicas, acueductos, escuelas,electricidad, carreteras, puertos, etc.); 4ta. Implementar políti-cas de desarrollo industrial dirigidas a la pequeña y medianaempresa; 5ta. Promover la equidad social y los derechoshumanos para que los pobres y los marginados para queéstos tengan libertad y voz para influenciar en las decisionesque afectan sus vidas; y, 6ta. Promover la sustentabilidadambiental y la buena gerencia de las ciudades para proveerambientes seguros.

Como se puede apreciar, el problema de la pobreza es mul-tidimensional y se debe atacar desde diferentes ángulos,especialmente mediante políticas y programas innovadoresque ataquen la raíz de los problemas que la generan.

Democracia y Pobreza

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 28

Realidad SocialTELESFORO GONZÁLEZ MERCADO, PHD.PSICÓLOGO SOCIAL

[email protected]

Page 31: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 29

En la MiraLIC. AIMÉE ROSA | MA DIR. COM

[email protected]

Me concedí el permiso de coserme la boca enesta edición que llevas en manos, poniendo a unlado mis típicos llamados sociales reflexivos, mis gri-tos comunitarios, mis baladros controversiales, mis que-jas de camino, etc…. pues mi norte es hacer un stop einvitarte a ti a que también lo hagas; que pienses en frío,que te sientes un rato, que paralicemos la agenda y nospongamos el atuendo penitente y bajemos la cabeza.Entre habichuelas condulce, pescado concoco, gandules gui-sados (mejorconocido comog u a n d u l e s ) ,habas con dulce,playa, sol, chaiselongue y vacacio-nes, se nos olvidacoger un martillo yaprovechar la opor-tunidad de darnosen el pecho, arre-pentirnos, tener unencuentro cara a caracon quien pagó conintereses el precio denuestra actual exis-tencia y verdadera-mente vivir la primeraoportunidad del añopropicia, más quetodas, para arrodillar-nos; ¿será que no escu-chas?, está tocando atu puerta la Cuaresma yesta es la hora en que no le has abierto.

Nunca he entendido el afán de la gente que a principio deaño les encanta tomar el calendario a ver qué día cae Sema-na Santa. Junto al almanaque, se hacen acompañar de unárbol genealógico para saber a qué familiar aun no conoceny darle una llamada como si se hubieran criado juntos–¿dime niño?-, con miras a citarlos para la misma fecha enla que se supone debes estar en familia o en retiro, degus-tando la programación católica o esperando la hora exactade la eucaristía. Qué buena paliza!!! Nos fascina hacer de lostres días Santos el tour nacional del año o el ‘’weekend’’más aventurero del lustro, visitando municipios que ni en lanoticia salen o los rincones turísticos que en el año enteroestán en el mismo sitio, yendo a conocer familiares quenunca nos contaron que eran nuestros. Viviendo los tiem-pos actuales, escuchando una modalidad tan amplia deincurrir en el mal, el catálogo tan grueso de delitos y sabien-do que día tras día estamos cada vez más expuestos a vivirde espaldas a la fe transparente, se hace necesario experi-mentar una Cuaresma 2014 con snorkels, profunda, de

buzo, la que si necesita un‘’Xtreme makeover transfor-mation’’ o un giro de 360grados, no escatimemos en

dárselo, pues para nadie es unsecreto que el mundo lagrimea

por ello, el universo lo precisa,nos encontramos en un ciclosediento de milagros de lo

alto y misericordia porbarriles, atendiendo allamados de emergen-cia insistentes.Mi punto no está en

comerte el arroz vacío, ni elmangú con huevo en vez desalami; tampoco de dejar elchisme los viernes, ni de no oírmúsica los miércoles por un‘’luto’’ que te inventaste paraque el vecino vea que en cua-resma te abstienes de algo;NO, si el sol nunca se ha podi-do tapar con un dedo, ni tam-poco la mona vestirse de ceday bañarse en leche para que lallamen Cleopatra, es porquesencillamente la Cuaresma nose trata de eso, es una dispo-sición espiritual que decidesexperimentar como se debesi te sale hacerlo, no es unamoda que se impone, ni unasensación de grupo, es unaactitud individual que asu-

mes, únicamente bien vivida si lo haces conel alma, te importe o no la forma en la que el de al lado tetorne los ojos.

La Iglesia se une todos los años durante los 40 días deCuaresma al Misterio de Jesús en el desierto. Siendo espe-cífica, relee y revive todos los acontecimientos de la historiade la salvación, igual que en Adviento, lo mismo que en laNoche de Pascua. Los tiempos y días de penitencia a lolargo del año litúrgico, son momentos fuertes de la prácticapenitencial de la Iglesia. Son esos tiempos los apropiadospara los ejercicios espirituales, la liturgia penitencial, lasperegrinaciones como sacrificio, las privaciones de placereso costumbres, la limosna, la caridad y la reconciliacióncomo puerta final, como meta alcanzada.

Que no nos topemos en la versión siguiente y me hagasun reporte de los rincones turísticos que visitaste, ni la sobri-na nueva que tienes; necesito nos reencontremos con librasmenos de los pecados que te quitaste de encima y unromance total con quien nos convoca, nos enamora y nosalimenta, de quien tú, tanto como yo, eres la niña de susojos: Jesús de mi vida!

Page 32: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 30

Pastoral Juvenil Salesiana se proyecta hacia el verano 2014

Camagüey, 2 de marzo.- El EquipoNacional de Pastoral Juvenil Salesia-na se reunió este fin de semana en laCasa de Retiro de la Merced, en laciudad agramontina; para programarlas actividades del Verano y proyec-tar la celebración del Bicentenario delnacimiento de Don Bosco a la luz dela realidad de nuestros Oratorios-Centros Juveniles.

Durante el encuentro se presentó alos animadores el Aguinaldo 2014del Rector Mayor que nos invita acu-dir a la experiencia espiritual de DonBosco. Se reflexionó en torno a lanecesidad de comenzar un procesoformativo para animadores juvenilesy se anunció el encuentro del Movi-miento Juvenil Salesiano, del 11 al16 de agosto de 2015 en Turín, quereunirá a 10000 jóvenes en la colinaDon Bosco; en Mornese la tierra deMadre Mazzarello y en Roma como

colofón de las actividades por elBicentenario, al cual se prevé quenuestro país pueda estar representa-do.

En trabajo por comisiones de ado-lescentes, juveniles y jóvenes se tra-bajó en la elaboración de temas,objetivos y programa de actividadesde las convivencias de verano,empeño que se consolidará en próxi-ma reunión pero que ya definió gene-ralidades de estas experiencias pas-torales que ofrece la Pastoral JuvenilSalesiana durante el verano.

El padre Manel Morancho, SDB,responsable nacional de esta Pasto-ral, agradeció a los animadores eltrabajo realizado en esas jornadas ala vez que exhortó a continuar lalabor de animación juvenil, rasgoesencial del carisma salesiano.

Alejandro Satorre Morales

M i n i s t e r i o d e m ú s i c a

Page 33: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

M A R Z O - A B R I L D E 2 0 1 4B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 31

(ANS – San Antonio) – Del 17 al 20 defebrero, se reunió el equipo de escuelasCIMAC-NAC-MESOAMERICA, grupo quecomprende catorce inspectorías de lasHijas de Maria Auxiliadora y de los Salesia-nos de Don Bosco. El encuentro se llevó acabo en la Inspectoría Mary ImmaculateProvincial House Convent, de las hijas deMaría Auxiliadora en San Antonio de Texas,Estados Unidos.

La participación del encuentro fue ampliadebido a la cantidad de inspectorías queagrupa, tanto de los SDB como de lasFMA; la región CIMAC-MESOAMERICA-ANTILLAS (Comisión Interinspectorial Méxi-co – Antillas y Centro América FMA; ins-pectorías SDB de México, Antillas, Vene-zuela, Centro América y Haití; Hijas delDivino Salvador) y la NAC (North AmericanConference).

El objetivo de estos encuentros es forta-lecer la sinergia entre las regiones paraobtener calidad y efectividad en la propues-ta educativo-pastoral de las Escuelas Sale-sianas, siempre mediante las políticas de laESA III.

A modo de conclusión se asumieron dosgrandes compromisos con estrategiasoperativas concretas: por una parte, garan-tizar el funcionamiento del equipo CIMAC-MESOAMÉRICA; por otra, implementar lasconclusiones (políticas, líneas de acción, eindicadores) de ESA III de manera queestén presentes en los planes y/o proyec-tos inspectoriales y sean objeto de reflexióny asimilación en todos los sectores de laPastoral Juvenil.

(ANS – Roma) – Se va comple-tando el conocimiento de lasituación de la Congregación.Ayer por la tarde, 3 de marzo,día de la apertura del CapítuloGeneral 27, para complementare integrar lo ya ha ilustrado porlos Consejeros, el Rector Mayordio una mirada a sus 12 años deRectorado: “una visión general y,posiblemente, una mirada profé-tica del futuro”.

“La evaluación sobre los últimos 12 años de gobierno es positiva... - inició DonChávez - Sin embargo, los objetivos generales no se han alcanzado completamen-te. El cambio de mentalidad requiere tiempos largos. Es necesario insistir y dar con-tinuidad”.

En el programa de gobierno apa el último sexenio fueron identificadas tres áreas:retornar a Don Bosco, para re-comenzar desde él; la urgencia de evangelizar y deconvocar; sencillez de vida y nuevas fronteras. Dentro de estas áreas se han esta-blecido metas específicas que han alcanzado un buen nivel de realización. Y no espoca cosa para una Congregación “presente hoy 132 países, convirtiéndose así enla Congregación religiosa de la Iglesia más extendida en el mundo”, que, sin embar-go, en todos lugares viaja “a diferentes velocidades”.

Cultura Vocacional, compromiso de fidelidad a Don Bosco en el servicio a losjóvenes, problema vocacional y formación, vocación del salesiano coadjutor: sontemas y realidades que específicamente han involucrado al gobierno de la Congre-gación.

El Consejo General ha “desarrollado una reflexión profunda y constante sobre doscuestiones particulares, asumiendo la responsabilidad de identificar y fijar la políticade la Congregación con respeto a ellos: el tema de los abusos sexuales (toleranciacero en las situaciones de los hermanos que incurren en este abominable y doloro-so crimen) y el tema de una buena administración de los bienes”.

La relación fue enriquecida por un video, dirigido por el P. Donato Lacedonio yproducido por Misiones Don Bosco: una mirada-crónica que ilustró el sexenio quellega a su fin.

Concluyendo Don Chávez señaló cómo el contexto actual exige un cambio pas-toral, que “no es, fundamentalmente un acto administrativo o jurídico, sino que setrata de una acción pastoral, porque significa hacernos presentes de una nuevaforma en donde nos encontremos, más sensibles a las necesidades de los destina-tarios y hacernos presentes en los campos donde hasta el momento no hemosestado y donde hoy es más importante nuestra presencia”.

Y terminando, dijo: “Se trata de aprender el arte de morir y el arte de vivir, dejan-do ir lo que debe morir, para que lo nuevo pueda germinar, florecer y dar fruto. Yesto es fruto del Espíritu, que rompe el corazón de piedra y transplanta un corazónde carne y así renueva la faz de la tierra. Hay que apostar y atrevernos con claridad,o sea, decir abiertamente lo que somos, lo que queremos, lo que pedimos, sin ate-nuar las demandas y exigencias”.

Un caluroso y prolongado aplauso marcó la conclusión de la relación que marca,más que una mirada al pasado, una primera entrega al sucesor.

RMG - CG27: la relación del Rector Mayor,una llamada a la conversión pastoral Encuentro Cimac

Mesoamérica

Estados Unidos

Page 34: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

Dale, Señor, el descanso eterno.Y brille para ellos la luz que no tiene fin.

+ LEONEL MEREGILDOAntiguo alumno del Hogar EscuelaFallecido el 20 de febrero de 2014

+ GUILLERMO NAVARROHermano del P. Nicolás Navarro, SDB.

Fallecidoen Florida el 22 de febrero de 2014

P. JESÚS PLAZA, DE 80 AÑOS Y EL HER-MANO LUIS SÁNCHEZ, DE 84 AÑOS.“La Iglesia católica en Venezuela sufre una pérdidairreparable por la muerte de dos Religiosos de laFamilia Salesiana que con tanto esmero está sir-viendo a muchos jóvenes necesitados en el vastocampo educativo del País.A media noche del día 15 de febrero de 2014, dosjóvenes armados entraron en el Colegio DonBosco de Valencia y en una acción violenta deatraco mataron vilmente al P. Jesús Plaza, de 80años y al Hermano Luis Sánchez, de 84 años. Enla lucha por la defensa de sus hermanos, salió heri-do el Director de la comunidad, P. David Marín,quien fue operado de urgencia y ya se encuentrafuera de peligro.

MONSEÑOR FRANCISCOJOSÉ ARNÁIZ, SJ

Nació en Bilbao, España, el 9 de marzo de 1925. Realizó estudiosde filosofía, teología y Humanidades Clásicas. Ingresó a la Com-

pañía de Jesús, e hizo sus votos el 30 de mayo de 1941. Fue Orde-nado sacerdote el 15 de julio de 1955, laboró en Cuba, y llegó a

Santo Domingo en 1961. Trabajó apostólicamente en sus primerosaños en el país con sindicalistas, empresarios, campesinos y estudiantes universitarios,

fundando el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS).Recibió la Consagración episcopal de manos del Papa Juan Pablo II. El 31 de julio del

2002 se retiró por motivos de edad. Falleció el 14 de febrero de 2014.

Page 35: Boletín Salesiano marzo-abril 2014

Vocaciónde

Servicio

o

P. Hiram Santiago, P. Víctor Pichardo, Sr. Carlos Luis Fernández, Sr. Danilo de la Cruz y P. José Pastor Ramírez

Grupo Vocacional 3ra. Etapa

Page 36: Boletín Salesiano marzo-abril 2014