Boletín Salesiano Abril 2008

34
00-Portada ABR08 10/3/08 11:54 Página 1

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Abril 2008

Page 1: Boletín Salesiano Abril 2008

00-Portada ABR08 10/3/08 11:54 Página 1

Page 2: Boletín Salesiano Abril 2008

DirectorEugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónJesús Guerra,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,M. Ángel M. Nuño, Joan Lluis Playá,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, TadeoMartín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación DIN Impresores S.L.

Imprime: AVENIDA GRÁFICADepósito Legal: M. 3.044-1958IISSSSNN:: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Fax: 91 355 60 38Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comWebmaster:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

Rector Mayor4-5 Educar con el corazón

de Don BoscoPascual Chávez

Mundo joven6-7 ¡”Tunea” tu vida!

Jesús Rojano

En la Iglesia8-9 Hacer la Eucaristía para hacerse

EucaristíaFrancisco Santos

En familia10-11 Salesianos en Capítulo

Luis Antonio Medina

12-13 Editorial CCSJosé Antonio San Martín

14-15 Ekintza Dasalud, una respuestaa personas necesitadasMarian Serrano

16 Con los chicos de la calleDavid Sánchez

Tema del mes17-20 Cuidad la vida, defended la tierra

José Joaquín Gómez Palacios

21-25 Mundo salesiano

Como Don Bosco26-27 Te das cuenta cuando

no hay remedioÁlvaro Ginel

Misiones salesianas28-29 Una terrible epidemia

Antonio Gutiérrez

Retos éticos30 Sobre el cambio climático

José-Román Flecha

Carta a los jóvenes31 Conchi Muñoz

En primer plano32-33 Entrevista a don Rosendo Soler,

Delegado Nacional de la Pastoral Juvenil SalesianaAlfonso Francia

34 Nos precedieronFamilia agradecida

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

01-2a7 ABR08 11/3/08 18:06 Página 2

creo
Page 3: Boletín Salesiano Abril 2008

Abril 2008 • BS • 3

Espiritualidadpascual

Queridos amigos:

Acabamos de celebrar la fiesta de las fiestas, elacontecimiento fundante que marca nuestra fe ynuestra vida cristiana: la pascua de Cristo, el mis-terio de su pasión, muerte y resurrección. La me-moria del paso realizado por Dios en la carne deCristo, que constituye el centro de la predicaciónapostólica, es también fundamento y sentido de laexistencia cristiana. El misterio del Señor muertoy resucitado es el corazón del mensaje cristiano dela salvación. Por eso, la comunidad creyente locelebra y lo vive con intensa alegría.

Esta alegría se prolonga en la Iglesia a lo largode todo el tiempo pascual, impregna su vida yorienta la espiritualidad. La espiritualidad cristia-na se vive al ritmo del año litúrgico. En este sen-tido, podríamos decir que lo que la Iglesia nos pi-de en estos momentos, es vivir la Pascua del Señor.Al adelantarse este año nuestra celebración de lafiesta pascual ya al mes de marzo, este mes deabril queda por completo marcado por el espíritudel misterio de Cristo resucitado. Y el espíritu pas-cual nos invita a celebrar el triunfo de la vida y aluchar contra la cultura de la muerte, a derrotar laviolencia con la paz, a superar la venganza con elperdón, a hacer prevalecer la solidaridad sobre elegoísmo, la esperanza sobre el desencanto, la ale-gría sobre la tristeza.

El mensaje de la Pascua es un mensaje de libe-ración, de fraternidad y de alegría. Cristo ha he-cho saltar todas las ataduras; nos ha liberado muyespecialmente de la ley, del pecado y de la muer-te. Y la libertad cristiana es libertad para el amor,signo por el que tendríamos que ser reconocidos:“si nos amamos, es que resucitó”. Todo ello nopuede menos de llenarnos de una honda alegría,arraigada en la esperanza y en la fe. Por ello entodas nuestras celebraciones repetimos a lo largode todo este tiempo pascual: “¡aleluya!”. Nunca po-dremos olvidar la observación del escritor francésGeorges Bernanos: “lo más contrario a un pueblocristiano es un pueblo triste”.

Eugenio Alburquerque FrutosDan

iel D

íaz-

Jim

énez

01-2a7 ABR08 11/3/08 18:06 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano Abril 2008

4 • BS • Marzo 2008

educador como de los jóvenes. Jesúsquiere compartir con ellos su vida, yel Espíritu Santo se hace presente pa-ra construir la comunidad humana ycristiana. Educadores y jóvenes coin-ciden en el mismo camino de santi-dad. Por esto, se debe aceptar el de-safío de ser, mediante la educación,misioneros de los jóvenes de hoy.

El servicio que ofrece la educa-ción salesiana es completo e integral,porque tiene en cuenta todas y cada

una de las dimensiones de lapersona, buscando el bien totaldel joven “aquí y para la eter-nidad”, al honrado ciudadano yal buen cristiano, así como seexpresa en el trinomio: salud,sabiduría, santidad. Este servi-cio educativo vale para todos.Está pensado para la masa y pa-ra el individuo particular, paracualquier ambiente o situacióneducativa, puesto que los prin-cipios y las técnicas que lo ri-gen pueden ser practicados poreducadores comunes que pose-an –eso sí– una profunda per-sonalidad cristiana y sean do-tados de grande caridad pastoralhacia los alumnos.

Don Bosco, hombre prácticoDon Bosco sabía que la bondadde cualquier método educativose mide por la capacidad de mo-

tivar a los desalentados, recobrar a losque han tirado la toalla, ofrecer a lasociedad, como honrados y compe-tentes profesionales, los muchachosque él recogía por calles y plazas,expuestos a los peligros propios deuna gran ciudad. Su método prepa-ra hombres para una vida profunda-mente humana mediante una profe-sión, útiles para sí y la sociedad. DonBosco era educador siempre: en elpatio, en el comedor, en la clase, en

Educador por vocación Para el educador por vocación, la ac-ción educativa es “el lugar privile-giado del encuentro con Dios” (ACG23, n. 95). No se trata, por tanto, deun momento marginal en su vida.Estar con los jóvenes es el espacioespiritual y el centro pastoral de lavida del educador según el corazónde Don Bosco. Si este centro de uni-dad se desintegra, queda abierto elespacio a los protagonismos, a los

activismos y a las intuiciones que re-presentan una tentación insidiosa pa-ra los institutos educativos.

La caridad pastoral es el motor deuna espiritualidad que es fruto de es-fuerzo, entrega, reflexión, investiga-ción y cuidado continuado y atento,pero ahonda sus raíces en la unióncon Dios (como si viera lo Invisible),se traduce en oración y acción, enmística y ascesis. De esta formasirve para la santificación tanto del

Más que las obras, interesanlas personas a quienes so-mos enviados y a quienes

debemos dar respuestas válidas des-de el punto de vista educativo y pas-toral. Para Don Bosco “los jóveneseran los dueños” que él debía co-nocer y salvar. La formación es, portanto, la primera exigencia de nues-tra vocación y misión, porque hayque estar en forma –desde el puntode vista educativo, religioso ypastoral– frente a cualquier si-tuación en que puedan encon-trarse los jóvenes.

Para que el servicio educa-tivo sea de calidad, es indis-pensable invertir en personas,recursos y tiempo que prepa-ren a los agentes; y hace faltaformar no solo su mente e in-teligencia, sino también su co-razón. Por ello, como educa-dores debemos valorizarnuestra vocación en toda sudignidad. Hay que estar real-mente en forma para enfren-tar la problemática educativacomo desafío a la capacidadprofesional y no como discul-pa que nos bloquee, renun-ciando a las tareas educativas.La calidad de la vida cotidia-na debe ser la plataforma pri-vilegiada de la formación. “Aleducador se pide seriedad ensu trabajo y vigilancia mental. Éldebe tener en cuenta todas las co-rrientes que influyen en los jóve-nes y ayudarlos a evaluar y esco-ger... No basta saber, hay quecomunicar. No basta comunicar, hayque establecer contacto. Quien co-munica una noción pero no esta-blece contacto, enseña pero no edu-ca... Hay que amar lo quecomunicamos y la persona a quiénlo comunicamos” (J. E. Vecchi).

Rector Mayor

Educar con el corazónde Don BoscoUn servicio educativo-pastoral

Don Pascual ChávezRector Mayor

01-2a7 ABR08 11/3/08 18:06 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano Abril 2008

Marzo 2008 • BS • 5

el taller, en la capilla. De ahí que lapropuesta educativa salesiana no selimite a ciertas estructuras. El hechoeducativo es una relación entre per-sonas y esto es posible tanto en am-bientes educativos institucionales co-mo en el tiempo libre de los jóvenes.Alma y cuerpo, individuo y socie-dad, cultura y salud física: todo setiene en cuenta en esta concepcióneducativa, adecuada a todo ambien-te, a todo contexto geográfico, social,religioso, a cualquier tipo de sujetosy especialmente a todos los educa-dores que tiendan sinceramente albien de los jóvenes.

Podemos concluir diciendo que elservicio educativo y pastoral se rea-liza en una pluralidad de formas, de-terminadas por las necesidades de laspersonas a quienes nos entregamos.Sensibles a los signos de los tiem-pos y atentos a las exigencias del te-rritorio y de la Iglesia, renovamosnuestras estructuras con creatividady flexibilidad constantes, tratando deser en todas partes misioneros de losjóvenes, portadores del Evangelio ala juventud de hoy. El educador sa-lesiano es siempre hijo de ese DonBosco que se declaraba pronto a cual-quier cosa, también a “quitarse elsombrero ante el demonio”1, con talde salvar el alma de sus jóvenes.

1 MB XIII, p.415

El servicio que ofrecela educación salesiana es

completo e integral, tiene encuenta todas las dimensiones

de la persona, buscandoel bien total del joven

Mensaje del Papaal Capítulo General de los Salesianos

Con motivo del Capítulo General 26 de los Salesianos, elSanto Padre Benedicto XVI hizo llegar al Rector Mayor,don Pascual Chávez, un mensaje entrañable, con palabras

llenas de cariño y agradecimiento para la Congregación y para todala Familia Salesiana. De entre ellas, entresacamos algunos párrafos:

“El carisma de Don Bosco es un don del Espíritu para todo elPueblo de Dios, pero sólo en la escucha dócil y en la disponibili-dad a la acción divina es posible interpretarlo y hacerlo actual yfecundo, incluso en este tiempo… El tema escogido para esteCapítulo General es el mismo programa de vida espiritual y apos-tólica que hizo suyo Don Bosco: “da mihi animas, cetera tolle”.En él está contenida toda la personalidad del gran Santo: una pro-funda espiritualidad, la capacidad creativa, el dinamismo apostó-lico, el trabajo incansable, la audacia pastoral y, sobre todo, suconsagración sin reservas a Dios y a los jóvenes. Él fue un santode una sola pasión: “la gloria de Dios y la salvación de las almas.Es de vital importancia que todo salesiano se inspire continua-mente en Don Bosco, lo conozca, lo estudie, lo ame, lo imite, loinvoque, haga propia su misma pasión apostólica, que brota delcorazón de Cristo.

Para prolongar en el tiempo la misión entre los jóvenes, elEspíritu Santo ha guiado a Don Bosco a dar vida a diversas fuer-zas apostólicas animadas por el mismo espíritu y unidas por elmismo compromiso. Los deberes de la evangelización y de la edu-cación requieren numerosas aportaciones, que sepan obrar ensinergia. Por ello, los Salesianos han implicado en esta obra anumerosos seglares, a las familias y a los mismos jóvenes, susci-tando vocaciones apostólicas que mantengan vivo y fecundo elcarisma de Don Bosco”.

01-2a7 ABR08 11/3/08 18:06 Página 5

creo
Page 6: Boletín Salesiano Abril 2008

6 • BS • Abril 2008

Mundo joven

Hoy me van a permitir los lectores que nos cen-tremos en una de esas horribles palabrejas quese nos cuelan del idioma cultural reinante,

nuestra moderna koiné para bien y para mal: el inglés.Seguro que han oído decir últimamente a alguien –ha-bitualmente joven- que su coche, moto, móvil, orde-nador…. está tuneado. Acudimos al diccionario mo-derno, por supuesto Internet, y nos cuentan lo siguiente(cf. http://es.wikipedia.org/wiki/Tuning_(motor);http://es.wiktionary.org/wiki/tunear):

El tuneo o tuning (del inglés tune, “afinar”) es,en el mundo del automóvil, sinónimo de la perso-nalización de un vehículo a través de diferentes cam-bios, como modificar la mecánica o chasis de unvehículo, incluso el interior de su cabina por razo-nes de rendimiento o estética, apartándolo del es-tándar. Se identifica así a los autos personalizadosy se pretende lograr una originalidad del vehículo,apartándose de su apariencia de serie y orientándo-lo al gusto propio.

En expansiónEste fenómeno se ha expandido enormemente, espe-cialmente entre los jóvenes. Hoy en día hay una grancantidad de concentraciones de fanáticos, prensa es-pecializada, tiendas de accesorios y eventos. Los me-dios, especialmente la televisión, han influido consi-derablemente en la aceptación del concepto tuningcomo moda y estilo de vida. Tuning es sinónimo depersonalización, identidad extendida a través de unvehículo, es la principal motivación que lleva a gas-tar mucho dinero en las modificaciones de los autos.

Se nos dice también que un sinónimo de tunear es cus-tomizar (otro anglicismo que no viene en el dicciona-rio, ¡lo vamos arreglando!), incluso se nos remite a unclarificador artículo de periódico: “Ahora se ha puestode moda tunear los coches y las motos, y eso viene aser algo parecido a lo de customizar. Se trata tambiénde quitar y sobre todo poner, añadir detalles embelle-cedores y molones a la carrocería y a lo que haga faltadel vehículo a fin de que coja un aspecto diferente alque rutinariamente trae de fábrica” (Manuel Hidalgo,Customizar y tunear, El Mundo, 24 de mayo de 2005).

Por extensión, se utiliza la expresión para referirsea la moda de personalizar cualquier dispositivo, nosólo el coche o la moto: se puede (casi se debe) tu-near el móvil, la carpeta de apuntes, el ordenador, laszapatillas deportivas, las mesas y sillas y paredes de

la habitación, la comida, la hamburguesa o la pasta ola ensalada (personaliza tu menú con la salsa X…),el mp3, los muros de la calle, incluso la propia pielcon el tatuaje de moda o los lóbulos de oreja o la na-riz perforándolos con piercings…Y es que, a veces,el ser único y auténtico es una tarea muy sacrificada.Ahora que lo pienso, una conocida marca nos dicecon frecuencia: ¡Redecora tu vida…! Haz de tu casatu república independiente X…

Si se para uno a pensar, ese deseo de una continuanovedad, de ser original, de ser auténtico, de sentir-se único, de tener la sensación de vivir contra co-rriente, de no seguir la senda común ni ir donde vatoda la gente como hacía un tal Vicente… es uno delos rasgos de la actual generación juvenil (¿sólo deellos, por cierto?). Una clase es divertida y útil si esinteractiva, si me da la sensación que estoy haciendoalgo en vez de sólo escuchar o leer, y más aún si esoque hago lo hago sólo yo, si me siento único/a su-brayando en mi color favorito aquí o allá…

¡“Tunea” tu vida!

AN

S

01-2a7 ABR08 11/3/08 18:07 Página 6

creo
Page 7: Boletín Salesiano Abril 2008

Este es mi tiempo

Abril 2008 • BS • 7

Las trampas del tuningSin embargo, lo malo es que todo esto tiene trampa.Porque en realidad nos están invitando a ser únicos…precisamente haciendo lo que hacen todos. Se nos pi-de que seamos originales… copiando al detalle la úl-tima moda. La autenticidad no puede consistir en com-prar y consumir lo mismo que todos, invirtiendoademás un poco más en pequeños retoques. Y es queese deseo de ser a toda costa únicos y originales,

sólo es la tapadera que apenas oculta que la comer-cialización y el consumismo ocupan hasta la últimaparcela de nuestra vida, y encima quieren que no nosdemos cuenta. Y claro, en este gran montaje de tune-ado general, son los adolescentes los más fáciles demanipular y engañar. Basta pasarse por la puerta deuna de esas discotecas light para adolescentes un vier-nes a las 6 de la tarde para ver que sus gorras, pen-dientes, sudaderas, cortes de pelo, zapatillas deporti-vas… en vez de signo de distinción y originalidad,constituyen prácticamente un uniforme que todos lle-van. Ya decía hace más de 150 años el poeta francésCharles Baudelaire –parece que enemigo adelanta-do del tuneo- que “no hay nada más caduco que ir ala última moda”.

En realidad, la mejor forma de tunear con prove-cho la propia personalidad es crecer de dentro haciafuera, pues hay cosas más importantes y auténticasque redecorar sólo nuestra fachada exterior o nues-tros objetos. Alguien dijo que “donde está tu tesoro,allí está también tu corazón”. Y el tesoro que somoscada uno está dentro, no fuera…

Jesús Rojano

Ya se lo habían advertido los compañeros: te ha tocado un curso pésimo. Elprofesor observó, efectivamente, que su clase parecía más una concentra-ción de amiguetes para pasárselo a lo grande que otra cosa. Pero no fue eso

lo más grave, lo que le causaba mayor desasosiego era el ambiente de desidia y depasotismo tras el que se escudaba la mayoría del alumnado, la falta de interés portodo lo referente al estudio era alarmante.

– Hoy no tenemos ganas de nada, profe, vamos a contar chistes…

Ese hoy era el mismo cada mañana, y muchos no llevaban libros ni bolígrafos ni cuadernos, nimenos, motivación para el trabajo. ¿Qué semilla puede germinar en este erial de desgana? Se pre-guntaba con desolación el profesor.

En esos días, llegó a sus manos un libro fascinante en el que se mostraba cómo, a través de laHistoria, siempre había habido un puñado de personas comprometidas que, plantando cara a laadversidad, habían conseguido mejorar la existencia humana. Y fue como una luz que le hizo ca-er en la cuenta de que él también podía afrontar las condiciones especiales de su clase con unamirada nueva.

Este es mi tiempo, no tendré otro igual -reflexionaba-, estos son mis alumnos, a ellos me debo.Cada día es un regalo y también un reto para intervenir en sus vidas. Sabía que iniciaba un ca-mino difícil, pero vio también que dejar de intervenir para quejarse o amargarse, sería para él mu-cho peor. Y comenzó a analizar con rigor las causas del adverso comportamiento de su clase, in-cluso las administrativas, y a alumbrar soluciones graduales, confiado en destilar en sus alumnosunas gotas de responsabilidad y un estímulo para despertar el interés por el conocimiento. Fueentonces cuando concluyó: es un pésimo curso, pero es mi curso.

Miguel F. Villegas

01-2a7 ABR08 11/3/08 18:07 Página 7

creo
Page 8: Boletín Salesiano Abril 2008

Don Pascual Chávez escribió a los salesianosel curso pasado, el día de la solemnidad delCuerpo y de la Sangre del Señor una carta so-

bre la Eucaristía. Mediante las cartas circulares delRector Mayor se mantiene en la Congregación la uni-dad y la vivencia del carisma salesiano. Uno de losmotivos de haber escrito esta carta es la preocupacióndel Rector Mayor al tener la sensación de que existeen la vida de la comunidad cristiana, y también en lavida salesiana cierto “déficit de vida eucarística”.

Seguir mirando a Don BoscoEn la primera parte de las tres que forman esta carta,el Rector Mayor presenta su reflexión sobre cómo se“hace” la Eucaristía hoy en la Iglesia, en la Vida Con-sagrada, y particularmente en la congregación salesiana.Enuncia la rica enseñanza reciente de la Iglesia sobrela Eucaristía y manifiesta la necesidad de que los sa-lesianos continúen mirando a Don Bosco, a su pasiónpor Dios y por los jóvenes y a su profunda vivenciaeucarística. Aborda concretamente la relación de lavida consagrada con la Eucaristía, ya que la Eucaris-tía se celebra en el sacramento y se celebra con la vi-da cada vez que nos entregamos en cuerpo y alma alos demás. Afirma que en nuestro caso, la carencia deuna vida eucarística o una vivencia insuficiente dañaría

plenamente un elemento fundamental del carisma yde la pedagogía salesiana.

Para Don Bosco, en la Eucaristía se descubre la ra-dicación de la fe y de la caridad, el gusto por las cosasde Dios y el sentido de la vida cristiana. Recuerda DonChávez algunos elementos peculiares de la tradición sa-lesiana con respecto a la eucaristía, en especial “la vi-sita” eucarística hecha por Don Bosco cada día, la ora-ción de los jóvenes de Valdocco ante la Eucaristía cuandoDon Bosco sale a la ciudad a pedir limosna para ellos,o las lágrimas de Don Bosco en su ancianidad ante lacelebración de la Eucaristía. Reconociendo la centrali-dad de la Eucaristía en la vida de Don Bosco, el Rec-tor Mayor invita a revisar la vida eucarística de la co-munidad salesiana, ya que puede decaer la vidaeucarística cuando se vive una vida comunitaria regu-lar y una praxis apostólica a veces frenética. Esta difi-cultad, advierte, se manifiesta principalmente en la in-capacidad de hacer de la celebración de la Eucaristía loque dicen las constituciones salesianas: “el acto centralde cada día para toda comunidad salesiana, que lo ce-lebra como una fiesta en una liturgia viva”.

Centrados en la EucaristíaVivir centrados en la Eucaristía, recibiéndola comoel don del amor de Dios manifestado en la entregadel cuerpo de Cristo, supera nuestra capacidad y de-safía nuestra libertad. La dificultad de acoger plena-mente el don de la Eucaristía, recordando la expe-riencia de los discípulos de Jesús, sirve al RectorMayor en la segunda parte de la carta para exponercómo en la aceptación de la Eucaristía como donaciónde Dios se está decidiendo la auténtica condición dediscípulo del Señor. Las dificultades de aquellos dis-cípulos para los que alimentarse de la palabra y elcuerpo del Señor era un obstáculo para seguirle, la fi-delidad que le prometen y que luego se convierte enabandono, o el contraste de la entrega que hace Jesúsde sí mismo mientras un discípulo se prepara a en-tregarle por dinero, nos recuerda que hoy, como ayer,se puede participar en la Eucaristía y al mismo tiem-po alimentar en el corazón deslealtad y mala fe. Nosservirá, y mucho, saber que sólo quien permite a Cris-to darse en el pan eucarístico y se deja servir por suSeñor, será su compañero, no ya en la misa, sino portoda la vida. Para hacer la Eucaristía no hay necesi-dad de ser perfectos, sino que basta con sentirse ama-dos por Jesús hasta el extremo.

8 • BS • Abril 2008

En la Iglesia

«Hacer la Eucaristía parahacerse Eucaristía»

02-8a16 ABR08 11/3/08 19:20 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano Abril 2008

El cementerio

Abril 2008 • BS • 9

En la tercera parte de la carta, el Rector Mayor pro-fundiza en lo que significa “hacerse” Eucaristía hoy. Setrata de vivir sirviendo a los hermanos, como modoeficaz de hacer memoria de Cristo. La vida consagra-da es memoria viviente del modo de existir y de obrarde Jesús, y ninguna memoria es tan eficaz como la Eu-caristía. Siguiendo las sugerencias del sínodo sobre laEucaristía, contempla el Rector Mayor los elementosfundamentales de la vida consagrada en clave eucarís-tica, a través de la imagen del corazón: la fraternidad,que es su sístole, y la misión, que es su diástole. La Eu-caristía está en el corazón de la vida eclesial y la pro-fesión de los consejos evangélicos es el corazón de lavida consagrada. Así se entiende, y explica el RectorMayor, que la vida consagrada es vida eucarística, sien-do “memorial” mediante la obediencia, “sacrificio” através de la castidad y “banquete” a través de la pobreza.

El Rector Mayor concluye su carta animando a serhombres de la Eucaristía, celebrándola de tal maneraque les lleve a identificarse con Cristo, conformándosecon Él, adorando y contemplando, para madurar lamisión a la que son enviados. El comensal de Cristo,por identificación, se transforma él mismo, en panpartido para la vida del mundo. Acoger a Cristo en laEucaristía como María, hacerlo carne y sangre ennuestra carne y darlo a los jóvenes como su Salvadores la última invitación del Rector Mayor.

Es difícil meditar esta carta y no sentir un profun-do deseo de intentar vivir mejor la Eucaristía y dejarsetransformar por ella.

Francisco Santos

Mi existencia estuvo marcada du-rante casi un siglo por la quie-tud de las tumbas. Altos pórti-

cos custodiaban la soledad de cientos delápidas depositadas sobre el suelo. Des-de ellas se pregonaban nombres y títulosde personas que fueron gloria de la no-bleza turinesa. La pesada verja de hierroque cerraba mi recinto se abría, sólo detanto en tanto, para dar paso a comitivas de perso-nas enlutadas y abatidas. El murmullo de rezos y so-llozos entrecortados, y el golpe seco de la tierra alcaer sobre los ataúdes, eran los únicos sonidos quehabía escuchado.

Recuerdo aquella mañana de domingo. Hacía más dediez años que nadie había sido depositado en mi cuer-po santo de tierra. De pronto percibí un murmullo devoces que se alzaba a lo lejos. Agucé el oído. Los so-nidos se tornaron más nítidos. Se acercaban. Intentéauparme sobre mis altos pórticos para contemplar elnuevo paisaje humano que se dibujaba cerca de mí.

Pero no hizo falta. La verja de hierro se abrió conun lamento largo y oxidado. Y sin tener tiempo pa-ra reaccionar, los sentí sobre mí. Me estremecí alsentir sus pasos apresurados. Mi cuerpo de campo-santo yerto latió apresuradamente. Cientos de piesmenudos e inquietos trazaban caminos de vida porentre mis tumbas. Eran niños y jóvenes.

De pronto cesaron las risas y se hizo el silencio. Unavoz adulta les dio la bienvenida. Era un cura jovenque sonreía y les hablaba de un Dios que es Padrey lleva la alegría en la comisura de sus labios. Nopude evitar recordar a otros curas oficiando ritos,siempre ataviados con capas negras tejidas con hi-los del pasado.

Durante toda la mañana los pasos de aquellos niñosnuevos pisotearon las malas hierbas del abandono yel sinsentido. Cada grito de alegría era una nota pa-ra una sinfonía distinta. Aupados sobre sus zancos,levantaban la esperanza caída. Haciendo rodar susaros redondos de hierro araban mi tierra para sem-brarla con semillas nuevas.

Varios domingos después prohibieron al cura y susmuchachos venir a mí. Cesó la vida y regresé a misoledad. Pero siempre recordaré que durante algúndomingo viví la resurrección de la alegría.

* Hacia 1845 el Oratorio itinerante de Don Bosco se instaló enel cementerio turinés “San Pedro Encadenado”. Fue construidoen 1777. No se realizaban entierros desde el año 1829. La es-tancia del Oratorio en este lugar duró tan sólo dos domingos(Memorias del Oratorio, década segunda, n. 18).

J.J. Gómez Palacios

Dan

iel D

íaz-

Jim

énez

02-8a16 ABR08 11/3/08 19:20 Página 9

creo
Page 10: Boletín Salesiano Abril 2008

10 • BS • Abril 2008

En familia

Antes de comenzar oficial-mente el Capítulo, durantetres jornadas, los Capitula-

res peregrinaron a Valdocco y loslugares salesianos, siguiendo el de-seo expresado por el Rector Mayor,de regresar a las fuentes. El puntode partida fue la iglesia de san Fran-cisco de Asís, donde Don Bosco ce-lebró su primera misa. “Me pareceestimulante y prospectivo –dijo donPascual Chávez en la homilía- co-menzar el Capítulo General preci-samente en la cuna de nuestro ca-risma, en el lugar donde Don Boscoimpartía las instrucciones de cate-quesis en la escuela de su maestroespiritual don José Cafasso.

Tras las huellas de Don BoscoSalesianos en Capítulo

El segundo día de la peregrina-ción, Valdocco y el Colle Don Bos-co acogieron a los peregrinos. Lamañana estuvo dedicada a la visitadel complejo turinés de Valdocco:iglesia de San Francisco de Sales,capilla Pinardi, Oratorio, “cameret-te”. Después tuvo lugar la solemnecelebración de la eucaristía en laBasílica de María Auxiliadora, pre-sidida por el Rector Mayor y trans-mitida en directo vía satélite por Te-lepace. La tarde se dedicó a visitarel Colle y sus alrededores, los lu-gares del nacimiento del Santo Fun-dador de los salesianos.

El tercer día se clausuró la pe-regrinación. Los Capitulares se

detuvieron en contemplar espe-cialmente la Basílica de María Au-xiliadora, recientemente restaura-da y celebraron la eucaristía, quepresidió el arzobispo de Turín, Car-denal Severino Paletto, en el San-tuario de la Consolata.

Ejercicios EspiritualesTrasladados a Roma, los Capitula-res inician enseguida los trabajosen el aula magna del Salesianum.Se comienza con la presentación delos diferentes Dicasterios y Regio-nes. Cada relator presenta en untiempo de 25 minutos su sector deactividad.

El día 27 de febrero por la tardecomenzaron los Ejercicios Espiri-tuales, que se prolongaron hasta latarde del 2 de marzo. Fueron diri-gidos por don José Luis Plasen-cia, vicedecano de la Facultad deTeología de la Universidad Ponti-ficia Salesiana, que desarrolló ensus meditaciones algunos de los ras-gos que caracterizan el carisma sa-lesiano. Concluyeron el domingo

El pasado 3 de marzo comenzó en Roma el 26 Capítulo Ge-neral de la Congregación Salesiana, en el que participan233 salesianos. Su fin está previsto para el 12 de mayo.Además de la elección de los miembros del Consejo General,el Capítulo culminará la reflexión desarrollada en toda laCongregación sobre cómo responder a las necesidades delos jóvenes hoy, siendo fieles al carisma de Don Bosco, ex-presado en el lema “da mihi animas cetera tolle”.

02-8a16 ABR08 11/3/08 19:20 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano Abril 2008

Abril 2008 • BS • 11

2 de marzo por la tarde con la eu-caristía presidida por monseñor An-gelo Amato, salesiano, Secretariode la Congregación para la Doc-trina de la Fe.

Solemne aperturaCon una sentida y profunda invo-cación al Espíritu inicia la solem-ne apertura, que tiene lugar la ma-ñana del 3 de marzo. En el aulamagna, además de los 233 Capitu-lares, están presentes el CardenalRodé, Prefecto de la Congregaciónpara la Vida Consagrada, los Car-denales salesianos Farina, Zen yObando Bravo, además de un nu-trido grupo de Arzobispos y Obis-pos salesianos.

En su discurso el Rector Mayorexplica el sentido y objetivos delCapítulo. De manera explícita des-taca: “el objetivo del CG 26 es to-car el corazón del salesiano parahacer que todo hermano sea un nue-vo Don Bosco, un intérprete suyo”.“Nuestro ADN, afirma, es el mis-mo de nuestro padre Don Bosco,cuyos genes son la pasión por lasalvación de los jóvenes, la con-fianza en el valor de la educaciónde calidad, la capacidad de impli-car a muchos hasta crear un vastomovimiento de personas capaces decompartir, en la misión juvenil, lamística del da mihi animas y la as-cética del cetera tolle”.

Tras el discurso del Rector Mayorse suceden los mensajes de saludo

de Madre Antonia Colombo, Su-periora General de las Hijas de Ma-ría Auxiliadora y de don RosarioMaiorano, Coordinador Mundialde la Asociación de los SalesianosCooperadores, para terminar con lalectura del mensaje del Santo PadreBenedicto XVI.

Mirada proféticaEl primer momento de trabajo capi-tular comenzó ya este mismo día conla presentación y estudio de la rela-ción del Rector Mayor sobre el es-tado de la Congregación. Don Pas-cual Chávez ofreció una ampliaevaluación sobre el sexenio 2002-2008, indicando la metas alcanza-das, los objetivos no realizados ple-namente, los problemas y, sobre todo,las perspectivas a las que la Con-gregación está llamada en su com-

promiso de fidelidad a Don Boscohoy. Subrayó vivamente que “la aten-ción por los últimos debe estar siem-pre presente en el horizonte de nues-tros proyectos y de nuestras accionesen todos los ambientes, entendiendopor últimos a los jóvenes en situa-ción de peligro psicosocial, causadopor la pobreza económica, culturaly religiosa; pobres en el plano afec-tivo, moral y espiritual, sufriendo acausa de las difíciles situaciones fa-miliares; jóvenes que viven al mar-gen de la sociedad y de la Iglesia”.

La relación fue estudiada en pro-fundidad y las aportaciones recibi-das, integradas por un grupo de re-dacción, servirán de orientación alConsejo General para el próximosexenio.

Tras la relación, aprobación delReglamento, formación de las co-misiones y grupos de trabajo, el Ca-pítulo emprende el estudio del te-ma propuesto, que se prolongaráhasta el 20 de marzo. Tras la Se-mana Santa, a finales del mes, cuan-do este número del Boletín esté lle-gando a los lectores, tendrá lugarel discernimiento y las eleccionesdel Rector Mayor y del Consejo,para llegar finalmente a la aproba-ción del documento y resolucionescapitulares. De todo ello, informa-remos en nuestro próximo número.

Luis Antonio Medina

02-8a16 ABR08 11/3/08 19:20 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano Abril 2008

12 • BS • Abril 2008

En 1974 la Conferencia Ibé-rica de Inspectores solici-tó al Rector Mayor pasar

la responsabilidad de la CentralCatequística Salesiana a las Ins-pectorías españolas. Este deseo seconsiguió el año 1993. El nom-bre actual es Editorial CCS.

FinalidadAl principio, la Editorial tenía co-mo finalidad la publicación delBoletín Salesiano y “la publica-ción de libros escolares y religio-sos, especialmente catequéticos”.En 1957 se amplió el campo almundo audiovisual. Las “filmi-nas” dieron prestigio a la CentralCatequística Salesiana. Muchosrecuerdan aquella frase que se hi-zo célebre en las filminas: “LaCentral Catequística Salesiana pre-senta…” Desde 1994 la EditorialCCS tiene su domicilio en la ca-lle Alcalá 166. Es una obra autó-noma, independiente de las otrasactividades de la Casa Don Bos-co, sita en el número 164. A par-tir de 1994 se desarrolla con unpersonal cualificado, con una con-figuración empresarial, dedicán-dose fundamentalmente a la edi-ción de libros y revistas.

Campos de actuaciónTres son los campos principalesde actuación. El mundo educati-vo y de intervención social, el ca-tequético y pastoral y las revistas.En el primero las colecciones abar-can el campo de la formación deeducadores y animadores, tantodel mundo universitario como elde la educación primaria y secun-daria; la animación sociocultural;la narrativa y el teatro; la autoa-yuda; técnicas y dinámicas y losrecursos prácticos.

En el segundo hay aportacionesde interés en el campo de la cate-quesis y pastoral; en el de la teo-logía y espiritualidad; en el de laliturgia y oración y en el de lostemas salesianos.

En el tercero destacan las revistasMisión Joven, fundada en 1960, coninteresantes reflexiones sobre la Pas-toral Juvenil; Catequistas nacida en1985, dedicada a la formación de ca-tequistas, animadores de grupos defe y padres; Juventud Misionera,fundada en 1926, cuya finalidad eseducar en la solidaridad a los ado-lescentes; Cuadernos de FormaciónPermanente, fundada en 1983, conartículos para la formación de co-munidades cristianas y religiosas;Tiempos Litúrgicos, para que los ni-ños de 8 a 12 años vivan el Advientoy la Cuaresma; Animador Socio-cultural, revista de la Red Iberoa-mericana de Animación Sociocultu-ral, en castellano y portugués, conla colaboración de la Editorial CCS;

En familia

Editorial CCSAl servicio de la educación, la catequesis y la pastoral

El 31 de enero de 1944,don Pedro Ricaldone fundóla “Casa del Boletín Sale-siano” en España, depen-diente del Consejo Gene-ral de los Salesianos. Elprimer nombre oficial quetuvo la Editorial fue el deSociedad Editora Ibérica(SEI), reconocida legal-mente el 23 de octubre de1958. Desde el 27 de juliode 1964 se denominó Cen-tral Catequística Salesiana(CCS).

J.L.

Men

a

02-8a16 ABR08 11/3/08 19:20 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano Abril 2008

Abril 2008 • BS • 13

su objetivo es contribuir al desarro-llo de los estudios y las prácticas so-bre la animación sociocultural.

Hay que destacar la elaboraciónde agendas claramente confesio-nales; a través de ellas se quierellegar a la persona concreta: loscatequistas, Agenda del Cate-quista; niños y adolescentes,Agenda de Primaria y Secunda-ria; los profesores, Agenda de laeducación y Agenda de bolsillo.

La Editorial CCS edita, admi-nistra y distribuye también el Bo-letín Salesiano cuyos suscriptoresalcanzan la cifra mensual de69.000. Se atiende también, aunquea menor escala, el mundo audio-visual como la película sobre DonBosco. Las ventas de este DVDhan alcanzado, en el año 2007, lacifra de 15.000 ejemplares.

OrganizaciónLa Editorial pertenece a las Ins-pectorías Salesianas de España. LaJunta de Propietarios nombra unConsejo de Administración, presi-dido actualmente por don EusebioMuñoz y formado por dos sale-sianos y dos seglares. En su es-tructura orgánica existe tambiénun Consejo de Dirección y otroEditorial. El primero es el respon-

sable del seguimientode los objetivos y polí-ticas establecidos por elConsejo de Adminis-tración. El segundo esun órgano de reflexióny asesoramiento de laEditorial sobre todo ensu línea editorial y ensus publicaciones. Am-bos están presididos porel Director Gerente, donJosé Antonio SanMartín Pérez. En laEditorial trabajan ac-tualmente 19 personas,cuatro salesianos yquince seglares. Características

La Editorial no tieneimprenta propia. Anual-mente se editan unos 90libros nuevos; las reedi-ciones suelen ser de otros90; se reimprimen unos200. En el año 2007 lasnovedades en Educaciónfueron 49 y en Cateque-sis y Pastoral 43.

Los canales de comercializaciónse desarrollan a través de los dis-tribuidores y las librerías. Esta-mos presentes en toda España ytambién en Hispanoamérica. Las

ventas a Salesianos e Hijas de Ma-ría Auxiliadora alcanzan el 24%del total; las ventas a Librerías re-ligiosas y otras el 17%; las ventasa Distribuidoras representan el38%; las ventas a autores el 7%.

Entre las 178 empresas que fac-turan entre 0,6 a 2,4 millones deeuros la Editorial se sitúa en eltramo alto de éstas. La EditorialCCS es una empresa consolidadaque se mantiene bien en su cam-po de actuación, con prestigio enel campo educativo y pastoral yespecialmente en sus revistas.

Hay dos proyectos de interés enlos que se está trabajando. Uno,un Cancionero Popular que tene-mos la ilusión de ofrecer a lo lar-go de este año. Otro, la traduccióndel Diccionario de la Educación,en su nueva edición, publicado porla Universidad Pontificia Salesia-na de Roma.

José Antonio San MartínJ.L. Mena

J.L.

Men

a

02-8a16 ABR08 11/3/08 19:20 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano Abril 2008

14 • BS • Abril 2008

Txaro Llanos, dama salesia-na y responsable de “Ekint-za Dasalud” cuenta sus ini-

cios: “en aquellos años había unapercepción de falta de recursos sa-nitarios para abordar este tema, setrata como una enfermedad menorsi se compara con la esquizofreniao la depresión…nuestra Asocia-ción surge como consecuencia deuna iniciativa social y sanitariapromovida por las Damas Sale-sianas y con el respaldo del Cen-tro de salud mental de Beraun(Errentería) y la Universidad delPaís Vasco.

Familia SalesianaLas Damas Salesianas son, en todoel mundo, 4.000 mujeres volunta-rias sociales con signo cristiano ysalesiano y que, desde su condiciónlaica, asumen el compromiso de ac-ción directa en el campo social. Na-ce en Caracas, en el año 1968 seextiende por diferentes países. Enla actualidad cuentan con 135 cen-tros de acción social.

Esta rama de la familia salesia-na sigue un itinerario formativo

inicial y permanente. Basan suproyecto en un ideario y formulansu promesa de vida.

En España hay tres centros: enLeón que lleva un proyecto deatención a inmigrantes, en Madridque trabaja con proyectos de de-sarrollo y en Errentería, donde 11damas con promesa se encargandel proyecto “Ekitnza-Dasalud”.

Los primeros pasosLa vocación de las damas sale-sianas se encamina hacia un com-promiso social activo. Txaro, ha-ciendo un repaso a su trayectoriarecuerda: “éramos mujeres que de-sarrollábamos diversas activida-des en la Parroquia salesiana deSan Juan Bosco. Cuando llegaron,en 1993, aquellas damas salesia-nas a nuestra parroquia desde Ca-racas su forma de entender la vi-da nos l lamó la atención einiciamos la formación para ir ad-quiriendo la identidad de Damas,

al tiempo que íbamos intercam-biando inquietudes y posibles pro-puestas de acción…”.

Sus primeras acciones, apoyarlas acciones de la Parroquia: “el30 de enero de 1994, empezamosel Oratorio los domingos. Acudí-an aproximadamente 60 niños. Fueuna fiesta significativa en víspe-ras de Don Bosco”. Pero su in-quietud iba más allá y en ese mis-mo año, en marzo, iniciaron surelación con la Asociación de Lu-dópatas de Vizcaya para poner enmarcha en su provincia una acti-vidad similar.

“Nos pusimos manos a la obra:contactos con el Gobierno Vasco, elAyuntamiento, publicidad en los me-dios de comunicación…enseguidatuvimos la primera llamada, el 31de mayo. Comenzamos en los lo-cales de la parroquia, posteriormentenos cedió un piso el Ayuntamientode Errentería y así surgió nuestraAsociación Ekintza-Dasalud”.

En familia

Ekintza DasaludUna respuesta salesiana hacia las personas necesitadas

Nace en Errentería (Gui-púzcoa), en 1994. La creanlas Damas Salesianas de laInspectoría de Bilbao y esuna Asociación de Rehabi-litación de adicciones psi-cológicas que se inicia pa-ra cubrir la asistencia apersonas con problemas enel juego. Diez años des-pués, en 2004, se ampliasu campo de trabajo a nue-vas adicciones: móvil, com-pras, Internet, trabajo…sur-gidas de los cambiossociales y económicos quese están viviendo.

“Grupo de las Damas Salesianas de la Inspectoría de Bilbao”.

Bea

triz

Alo

nso

02-8a16 ABR08 11/3/08 19:20 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano Abril 2008

Abril 2008 • BS • 15

Con casi quince añosEkintza Dasalud cuenta con unequipo de 18 personas, por un la-do todas las damas salesianas, 5voluntarios más, entre los cualesdos son psicólogos y una aboga-da y 2 psicólogas contratadas aun cuarto de jornada para la aten-ción terapéutica de los casos.

Es un equipo eminentemente vo-luntario, lo que confiere al pro-yecto un enorme valor, Txaro, ade-más nos dice: “los voluntarios yvoluntarias están en constante for-mación, bien dentro de la propiaAsociación como asistiendo aCongresos y jornadas”.

Trabajan en la rehabilitación in-tegral de la persona con depen-dencia psicológica. Cuando la per-sona llega a solicitar ayuda esacogida por las damas salesianasvoluntarias, quienes hacen las pri-meras entrevistas. A partir de en-tonces trabajan en terapia psico-lógica y grupos de autoayuda.

Siempre han tenido el apoyo dela Facultad de Psicología de laUniversidad del País Vasco. El añode su décimo aniversario organi-zaron el I Congreso de ludopatíade Guipúzcoa. Posteriormente, enel 2006, fueron semifinalistas enel Premio a los Derechos Huma-nos propuesto por la diputación

el perfil, antes tenían entre 40 y50 años…Txaro comenta preocu-pada: “ahora cada vez son más jó-venes, entre 25 y 35 años, sin car-gas familiares y con otrosproblemas añadidos (consumos,problemas de salud mental. Sóloen el año 2007 hemos atendido 87nuevos casos de ludopatía”).

11 mujeres salesianas que tra-bajan desde el amor, con inquie-tud formativa: “estamos trabajan-do en un proyecto de investigaciónsobre el perfil psicopatológico dela mujer jugadora, junto con laUniversidad del País Vasco” y congran capacidad de escucha y diá-logo. Eso…y algo más es EkintzaDasalud.

Marian Serrano

de su provincia y en el2007 han recibido elPremio Solidario “a laayuda necesaria” patro-cinado por El DiarioVasco Multimedia.

Se financian con fon-dos públicos de la Di-putación Foral de Gui-púzcoa, el GobiernoVasco, el Ayuntamien-to de Errentería, el deSan Sebastián y el dePasaia.

“El mejor reconoci-miento es la recom-pensa que se recibe delas personas tras la re-habilitación. Esto esmayor que todo lo quenosotras podemos dardía a día”.

Unas horas en “Ekint-za-Dasalud”La actividad se desarro-lla, principalmente, porlas tardes: para la acogi-da, grupos de autoayudapara pacientes y fami-liares, terapia psicológi-ca (que también se ofre-ce algunas mañanas).Los sábados por la ma-ñana también hay gru-pos. Cuando no hay nadie en los lo-cales, el mensaje que se deja en sucontestador es atendido en breve.

Los usuarios normalmente acu-den por problemas con el juego(tragaperras, bingo…), pero en losúltimos años la adicciones han va-riado: al móvil, a internet y también

“Txaro Llanos, Dama Salesiana,en los locales de Ekintza-Dasalud”.

Bea

triz

Alo

nso

02-8a16 ABR08 11/3/08 19:20 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano Abril 2008

David Sánchez Juárez es unjoven murciano de 30 años.Durante el año 2003 realiza,colaborando como volunta-rio de Jóvenes Tercer Mun-do, una experiencia de tra-bajo con chicos de la calleen Bolivia, que marca todasu vida. Éste es su relato.

16 • BS • Abril 2008

En el 2003 dio un giro mi vi-da, fui destinado a Boliviapor un año a trabajar con los

chicos de la calle, entonces lleguéespecíficamente a Santa Cruz de laSierra en Octubre, aún no podíaimaginar lo que me esperaba cuan-do comencé con esta extraordinariaexperiencia.

Me trasladaron a una hora deviaje de la ciudad… a la “GranjaMoglia” un centro de recuperaciónpara chicos de la calle, que quie-ren una vida diferente, tan sólo ne-cesitan una oportunidad, apoyo y

alguien que crea en ellos, para po-der lograrlo.

Al principio me costó un pocohabituarme, no conocía a nadie ninada del lugar: costumbres, hora-rios, comidas, etc., el trabajo conlos chicos era bastante difícil, yaque tienen una peculiar forma deser, su propio dialecto “de la ca-lle”, difícil de entender, sin em-bargo, estuvo a mi favor el hechode ser “la novedad” y todos querí-an conocerme.

Poco a poco me fui acoplandoal proyecto y sin darme cuenta co-mencé a formar parte de la vida dela Granja, me dieron a mi cargoun grupo de chicos “los medianos”entre 12 y 15 años, todos los díasnos levantábamos a las 7 de la ma-ñana y comenzaba nuestra rutina,limpiando la casa, haciendo traba-jos terapéuticos, los deberes delcolegio, deportes y juegos, com-partiendo todas las comidas del díajuntos, hasta terminar la jornada

acostándolos y contándoles uncuento para que se durmieran tran-quilos… aunque no siempre lo lo-graba.

El trabajo con los chicos de la ca-lle es muy duro, sin embargo, laconvivencia tan cercana es tambiénmuy gratificante, llegué a formarparte de su mundo y ya no sólo meconsideraban un educador, sino unamigo… entonces es cuando pen-saba que todo el esfuerzo y sacri-ficio realmente habían valido la pe-na, esos chicos, “mis medianos”como se llamaba mi grupo, confia-ban en mi… y lograr eso fue sufi-ciente para mi.

Al final uno piensa, que se va aestos países para ayudar e intentaraportar un granito de arena paraque en este mundo haya una son-risa más, sin embargo, es uno mis-mo el que recibe, allí te enseñan avalorar, compartir, te ayudan a re-alizarte como persona, en mi casono me podía imaginar lo muchoque se podía aprender de los chi-cos de la calle… Siempre diré, queme dieron mucho más, de lo queyo pude dar.

Mi estancia fue de un año, tal fuemi impresión que al regresar a Es-paña estuve 3 meses y regresé nue-vamente a Bolivia a trabajar en laGranja un año y medio más; en unfuturo, espero no muy lejano, meencantaría volver e inclusive radi-car allí.

Durante todo ese tiempo conocía grandes personas y sobre todograndes amigos los cuales me de-jaron marcado para siempre, sobretodo, cuando simplemente mi pre-sencia, alegraba a tantos niños y lesimpulsaba a cambiar de vida… esono se puede olvidar.

David Sánchez

En familia

Con los chicos de la calleUn año como voluntario en Bolivia

02-8a16 ABR08 11/3/08 19:20 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano Abril 2008

Cuidad la vida,defended la tierra

Tem

a de

l mes

La humanidad teme un colapso global a causa del deterioro del medio am-biente. En los inicios del siglo XXI surgen continuas voces de preocupaciónpor la situación del planeta. Los efectos que han hecho saltar las alarmas sonconocidos, debatidos y utilizados políticamente: desertización, contamina-ción, deforestación, efecto invernadero, capa de ozono, cambio climático…Voces autorizadas pretenden crear una conciencia planetaria para la defen-sa de la Tierra antes de que el deterioro sea irreversible. La ecología ha co-brado creciente importancia no sólo como ciencia, sino también como esta-do de opinión y forma de vida.

Abril 2008 • BS • 17

J.L.

Bur

guer

a

03-17a20 ABR08 12/3/08 13:55 Página 17

creo
Page 18: Boletín Salesiano Abril 2008

El término “ecología” fueacuñado en 1.866 por elcientífico alemán Ernest

Haeckel. Estudia las relacionesde los seres vivos con su hábi-tat. La gran aportación de Ha-eckel fue subrayar que la natu-raleza forma un conjuntoarmónico. Todo está relaciona-do entre sí. Haeckel tenía unavisión materialista de la realidad.Para él la ecología era solamenteuna rama de la biología.

Actualmente la ecología reci-be aportaciones de la ética, la fi-losofía, la teología, la política, lasociología… Lo que comenzócomo un apéndice de la biolo-gía, ha evolucionado hasta con-vertirse en una nueva forma decomprender el mundo.

Una peligrosa idea deprogreso

La crisis ecológica en la que sehalla sumergido el ser humano,tiene que ver con la idea de pro-greso de nuestra civilización: To-do debe girar en torno al desa-rrollo, y que éste ha de serinfinito e ilimitado.

Pero la conciencia ecológicamuestra que los recursos son li-mitados, que nos es posible un

crecimiento indefinido y que es-te modelo de desarrollo no pue-de llegar a todos y para siempre.Sin embargo, los países desa-rrollados siguen obsesionadosen exprimir la naturaleza paraacumular gran cantidad de bie-nes de consumo y de riquezamaterial que permita a los ciu-dadanos disfrutar al máximo du-rante el breve paso por estemundo. La crisis ecológica cues-tiona esta forma de vida.

La solución a los problemasmedioambientales no puede re-ducirse a respuestas tecnológi-cas. Deben renovarse los fun-damentos que inspiran lascreencias y la conducta: unanueva cultura reconciliada conla naturaleza y con la humani-dad entera.

Algunas aportacionescristianas

El cristianismo ha orientado lasrelaciones del ser humano conla creación. A lo largo de casidos mil años se han sucedidodiversos enfoques, unos másdiáfanos, otros más opacos.

El balance global es positivocuando se comprende que lapersona ha sido creada “a ima-gen y semejanza” de un Diosque despliega, junto con la vida,un proyecto de amor y ternura;un Dios ajeno a toda prepoten-cia; presente en la sencillez deJesús de Nazareth que pasó ha-ciendo el bien y mostró cami-nos para construir el Reino deDios como lugar de vida y fra-ternidad. A continuación, se enu-meran varias aportaciones delos cristianos a la ecología:

Una visión positiva yoptimista de la realidad

- La fe cristiana ha mantenidosiempre una visión optimista so-bre el cosmos, la tierra y las per-sonas. En el relato de la Crea-ción se repite, por siete veces:“y vio Dios que era bueno”. Elnúmero siete no es casual. Ensimbología tradicional es el nú-mero de la perfección porque

18 • BS • Abril 2008

03-17a20 ABR08 12/3/08 13:55 Página 18

creo
Page 19: Boletín Salesiano Abril 2008

Abril 2008 • BS • 19

resulta de sumar 3 + 4. El tressimboliza las realidades celes-tes. El cuatro, la tierra enteraorientada por los puntos cardi-nales. Para el autor bíblico esbueno todo cuanto hay en cie-lo y tierra. (Gn 1,1-31)

- Noé debe hacer frente a ungran desastre ambiental de pro-porciones simbólicas. Fiel a Yah-vé, su misión consistirá en cui-dar la vida y salvar lo vivo. Sunombre significa “Justo”. Subondad, salvar en el arca a sufamilia y a todas las especiesvegetales y animales. (Gn 6-9)

- El profeta Isaías, nacido en Je-rusalén hacia el año 760 a.C.,plasma en sus escritos ideas cer-canas a la ecológica y al paci-fismo. Sueña con el día en el quelos hombres “convertirán las es-padas en arados y las lanzas enpodaderas. Y no se alzará na-ción contra nación ni se adies-trarán para la guerra” (Is 2,4).Describe los tiempos futuros co-mo un banquete en el que losbienes serán compartidos. Y “ha-bitará el lobo junto al cordero; lapantera se tumbará con el ca-brito. El ternero y el leoncillo pa-cerán juntos. La vaca vivirá conel oso y sus crías se acostaránjuntas. El león comerá paja conel buey… y un niño pequeño cui-dará de ellos”. (Is 11,6-7)

- Los evangelios presentan a Je-sús como el Buen Pastor. Es unaidea largamente desarrollada porel pueblo de Israel (Ez 34). ElBuen Pastor cuida la vida del re-baño. Procura buenos pastos,libra de los peligros, busca a laoveja perdida, cuida a los cor-

deros, protege del lobo… Inclu-so está dispuesto a dar la vida.

- La bondad de la creación fuedefendida por las primeras co-munidades frente a teorías queafirmaban que el mundo y elcuerpo son realidades negati-vas. Un buen ejemplo de ello esel nulo caso que hicieron del“Evangelio de Judas”, surgidoen grupos gnósticos de los de-siertos de Egipto. La “gnosis”(conocimiento) afirmaba que elespíritu humano es un reflejo deDios, pero encarcelado en uncuerpo malo. La principal ideadel “Evangelio de Judas” puederesumirse en esta frase de la pá-gina 56 del único manuscrito ha-llado: “Tú, Judas, serás el másimportante de los discípulos,porque al entregarme me libe-rarás de este cuerpo que me re-viste”. Frente a esta visión ne-gativa del cuerpo y del mundo,Jesús se presenta curando loscuerpos enfermos, devolviendola fe y la esperanza e invitandoa construir el Reino de Dios yaen esta tierra.

- San Francis-co de Asís daun paso máscon el “Cánti-co de lasC r i a t u r a s ” ,

compuesto en 1.225, un año an-tes de su muerte. Esta incom-parable oración afirma la bon-dad de la creación y subrayaque todos los seres son “her-manos” del hombre.

La aportación del JefeNoah Seattle

Varias décadas antes de que elbiólogo Ernest Haeckel pusieralos cimientos de la ecología na-ció una visión ecológica pro-funda.

Era el año 1.854. El gobiernoestadounidense hizo una ofer-ta a una etnia de Pieles Rojaspara comprar sus tierras. No-ah Seattle, jefe de una coali-ción de seis tribus, fue el en-cargado de responder. Sudiscurso es uno de los docu-mentos ecológicos más con-movedores.

Noah Seattle nació en 1786.Hubo de hacer frente al hombreblanco que invadía y deteriora-ba la tierra de sus antepasados.A los cuarenta años se convir-tió al cristianismo. Supo unir lasabiduría ancestral con la fe cris-tiana, acentuando la íntima unióndel ser humano con la naturale-za y criticando el orgullo domi-nador del hombre occidental.

03-17a20 ABR08 12/3/08 13:55 Página 19

creo
Page 20: Boletín Salesiano Abril 2008

20 • BS • Abril 2008

crecimiento normal y les colocaen inferioridad de condiciones,provocándoles secuelas irrever-sibles para el resto de sus días...60 millones de personas muerenanualmente de hambre y 14 mi-llones de jóvenes, menores de 15años, fallecen cada año a con-secuencia de enfermedades de-rivadas del hambre.

La ecología no puede que-darse en un asunto nacido delas ciencias experimentales. Se-ría una falta de ética hacer dela ecología erudición científica.La nueva ecología debe abrirsea la solidaridad para exigir la re-visión de algunos modelos devida que, centrados en un pro-greso ególatra, agotan fuentesde energía, talan bosques, em-pobrecen la tierra, contaminanel planeta… y abandonan a mi-llones de personas.

José Joaquín Gómez Palacios

Una ecología que tieneen cuenta a los máspobres de la tierra

Mirar el tema ecológico con ojoscristianos lleva a escuchar el gri-to de los pobres de la Tierra. Laspalabras y acciones de Jesús deNazareth tuvieron como desti-natarios preferenciales a los po-bres y excluidos por un sistemainjusto en lo social y en lo reli-gioso. La defensa de la natura-leza debe estar unida a la cau-sa de los pobres, que sonquienes más sufren la degrada-ción ecológica.

El ser más amenazado ac-tualmente es el pobre. Dos ter-ceras partes de la humanidadvive en las extensas regionesllamadas «el Sur Pobre». Allí lavida se desarrolla con dificultad.Los medios de supervivenciason escasos. Grandes masas depoblación se ven obligadas auna economía de su-pervivencia que nocubre los mínimos vi-tales. La desertizaciónavanza a pasos agi-gantados, impidiendocosechas y recursos.

Unos mil millones depersonas viven en po-breza absoluta, sin ac-ceso a una alimenta-ción que garantice suvida, sin agua potablecon la que cubrir susnecesidades higiénicasesenciales; expuestosa enfermedades paralas que no existe lamás elemental asis-tencia sanitaria.

La mitad de la po-blación mundial sufreuna nutrición insufi-ciente. La alimentacióndeficiente de millonesde bebés, impide su

El agua “Los ríos son nuestros her-

manos. Apagan la sed, arras-tran nuestras canoas y nosprocuran alimento. Si os ven-demos nuestra tierra, tendréisque enseñar a vuestros hijos atratar al agua con el mismo ca-riño con el que se trata a unhermano”

El ruido“El ruido de vuestras ciuda-

des es un insulto para el oídode mi gente. Me pregunto ¿quéclase de vida puede llevar unhombre que no es capaz deescuchar el grito solitario de lagarza o el diálogo nocturno delas ranas en un estanque? Yano hay silencio en las ciuda-des de los blancos.

Los animales“Si decidiésemos aceptar la

oferta que nos hacéis, tendríaque poneros una condición:que el hombre blanco consi-dere a los animales como her-manos. He visto miles de bú-falos muertos, pudriéndose alsol en la pradera. Los habéisexterminado a tiros desdevuestras caravanas. ¿Qué esel hombre sin animales? Si to-dos los animales desaparecie-ran, el hombre moriría en so-ledad. Lo que le suceda a losanimales, tarde o temprano, lesucederá también al hombre.

La tierra“A vosotros os es indiferen-

te la tierra porque la veis co-mo una enemiga. Una vez lahabéis conquistado, la explo-táis para luego abandonarla.Tratáis a la Tierra como a unobjeto que se compra, se usay se vende. El hombre blancoacabará devorando la tierra ydejando tras de sí un desierto”.

03-17a20 ABR08 12/3/08 13:55 Página 20

creo
Page 21: Boletín Salesiano Abril 2008

LLaa HHaabbaannaa ((CCuubbaa))

Bertonecon la Familia Salesiana

A la conclusión de la visita oficial que el CardenalTarcisio Bertone, Secretario de Estado de su San-tidad, realizó a Cuba entre el 20 y el 26 de febre-ro, quiso compartir una mañana con la Familia Sa-lesiana. Los Salesianos, las Hijas de MaríaAuxiliadora y representantes de los consejos juve-niles de las parroquias confiadas a los hijos de DonBosco, de ADMA, delos Salesianos Coope-radores, de las Volun-tarias y de los AntiguosAlumnos en Cuba visi-taron al Cardenal Ber-tone en la casa de lasHijas de María Auxi-liadora en Peñalver,cerca de La Habana.Diversos miembros dela Familia Salesiana ex-presaron su agradeci-miento por esta visitaespecial, en la que pu-dieron constatar en elpurpurado la huella deDon Bosco, con su es-píritu alegre y su pala-bra cercana.

Abril 2008 • BS • 21

KKaazziinnccbbaarrcciikkaa ((HHuunnggrrííaa))

Escuela profesional para gitanosEl 19 de febrero se bendijo en la escuela profesional Don Bosco deKazincbarcika, en presencia de autoridades civiles y eclesiásticas, laprimera piedra de la nueva escuela profesional. La exigencia es de-bida al número creciente de alumnos provenientes de la comunidadgitana de la ciudad desde hace dos años, y a la necesidad de unificaren un solo ambiente las estructuras de la escuela profesional. La cons-trucción acogerá de manera definitiva la tipografía y los talleres deartes y oficios y será posible gracias a la ayuda del Rector Mayor yde algunas empresas.

Mundo salesiano

RRoommaa ((IIttaalliiaa))

El Papa en TestaccioEl día 24 de febrero, la parroquia de “Santa MaríaLiberatrice” del barrio romano del Testaccio recibiócon gran entusiasmo al Papa Benedicto XVI. La vi-sita coincidió con los festejos del centenario de la de-dicación de la iglesia parroquial confiada, desde suconstrucción, a los Salesianos. En su homilía, el Pa-pa agradeció a los Salesianos el compromiso pasto-ral en el barrio y saludó a los diversos grupos parro-quiales, y a las comunidades religiosas presentes enla parroquia: Hijas de María Auxiliadora, Hijas de laDivina Providencia y Hermanas del Buen Pastor. ElPapa animó a “perseverar en el compromiso educa-tivo, que es el carisma típico de la parroquia salesia-na. El Oratorio, la escuela, los momentos de cate-quesis y oración estén animados por auténticoseducadores, es decir, por testigos con el corazón cer-cano, sobre todo de los jóvenes”.

SSaannttaannddeerr

Encuentro de Consejos ParroquialesEl pasado 23 de febrero tuvo lugar el encuentro anual que reunió a los representantes de los Consejos de lasParroquias salesianas de la Inspectoria de Bilbao. Procedentes de Intxaurrondo, Errentería, Vitoria, NuevaMontaña y San Martín (éstas dos últimas de Santander) se encontraron en esta última parroquia. En total, 64participantes, entre los que se encontraba el Vicario Inspectorial, don Felipe Alcalde. El encuentro fue ani-mado por don Carlos García Llata, salesiano, decano de la Facultad de Teología de Vitoria quien desarro-lló el tema: “Jesús, el Cristo” con la idea de que cada uno interiorizara quién es Jesús para él o ella.

04-21a25 ABR08 12/3/08 12:19 Página 21

Page 22: Boletín Salesiano Abril 2008

22 • BS • Abril 2008

VViiggoo

Niños y niñasa la búsqueda del éxito

El pasado día 15 de febrero se celebraron en los locales de la Obra Social Caixa Galicia unas jornadas or-ganizadas por la Asociación Xuvenil Abertal en colaboración con el Departamento de Orientación del cole-gio salesiano “María Auxiliadora” de Vigo. Su objetivofue analizar y proyectar algunas líneas operativas paraque niños y niñas puedan superar el fracaso escolar quesuele desembocar en exclusión social. En todo momen-to se intentó ver y analizar la situación que viven ma-estros, orientadores y educadores, día a día, con el co-lectivo de niños y niñas con los que trabajan. Estasjornadas fueron inauguradas por la concejala de Bie-nestar Social, María José Méndez Piñeiro. La partici-pación rondó las 100 personas.

Mundo salesiano

GGaallaappaaggaarr ((MMaaddrriidd))

Encuentro de Responsablesde Pastoral Juvenil

Del 5 al 7 de Febrero tuvo lugar el encuentro entre losdiferentes miembros de la Delegación y CoordinadoraNacional de Pastoral Juvenil en su edición número 158,en la localidad madrileña de Galapagar. El encuentrose celebró en la “Valponasca”, casa que las Salesianasde Madrid tienen en esta localidad. El tema central quese abordó fue “el seminario de reflexión permanente”,que la Delegación-Coordinadora está desarrollando entorno a temas de pastoral juvenil, en esta ocasión de-dicado a los destinatarios de la evangelización. Ade-más, se revisaron los encuentros del primer trimestre delcurso, se trataron asuntos para el buen funcionamien-to de los equipos nacionales y se adelantaron previsio-nes para los encuentros del verano. En el mismo ám-bito tuvo lugar también el encuentro anual del ConsejoAsesor de la revista de pastoral juvenil Misión Joven,para iniciar la programación del año 2009.

ZZaarraaggoozzaa

Premios Nacionales “Don Bosco”

Las jóvenes promesas de la ciencia y la investigaciónespañola asistieron el pasado 28 de febrero a la entre-ga de la XXI edición del Premio Nacional Don Boscoa la Investigación y la Innovación Tecnológica, que secelebró en la Obra Salesiana de Zaragoza. Estuvieronpresentes en el acto representantes de la obra salesia-na como el director del premio don Mario Rubio y eldirector de la obra: don Mario Pardos, el SecretarioGeneral de FERE, don Manuel de Castro, la Decanade la Facultad de Ciencias, doña Ana Isabel Elduquey la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad delGobierno de Aragón: doña María Victoria Broto Cos-culluela. Hubo once premiados; entre ellos, en el áreade electrónica y mecánica, el máximo galardón fue pa-ra Raúl Moros, del Instituto Pedro Cerrada de Utebo(Zaragoza), por diseñar un robot guiado por GPS paraambientes hostiles invisibles. En la categoría de tele-comunicaciones ganaron Aldo Gianni y Santiago LuisLópez, de Salesianos de Atocha (Madrid) por su casadomótica. Y, en medio ambiente, Azahara Jiménez yDébora Patricia Ávila, de Trujillo (Cáceres), por susledipocinas, nuevas sustancias antimicrobianas. El pre-mio especial del jurado fue para una alternativa ecoló-gica a los aislantes térmicos tradicionales y el de ma-yor trascendencia social, dirigido al colectivo de mujeresmaltratadas y de chavales que están en reformatorios.

Rosendo Soler

04-21a25 ABR08 12/3/08 12:19 Página 22

Page 23: Boletín Salesiano Abril 2008

Abril 2008 • BS • 23

MMaaddrriidd

Encuentro de salesianos tirocinantesLos días 1 y 2 de febrero tuvo lugar en la casa salesiana de Carabanchel Alto (Madrid) un encuentro de salesia-nos tirocinantes de la región Europa Oeste para reflexionar juntos sobre diversos aspectos formativos. Con unaamplia representación de tirocinantes, directores y delegados de formación, los jóvenes salesianos vivieron una

experiencia de encuentro, testimonios de vocación yrevisión de la vida espiritual del salesiano en este pe-riodo de formación. El tema que se abordó, “Toda lamisión salesiana es el fruto maduro de una semillaespiritual”, fue presentado por don Eusebio Martí-nez. A la presentación siguieron tres conferencias acargo de don José María García Méndez, don Txe-ma Martínez y don Juan Manuel Ruano, sobre dis-tintos rasgos de una auténtica espiritualidad apostó-lica, que fueron seguidas de un amplio diálogo.

EEll PPllaannttííoo ((MMaaddrriidd))

Formación para el AcompañamientoLa primera sesión de Formación para el Acompañamiento en Pastoral Juvenil se celebró del 22 al 24 de fe-brero en la localidad madrileña de El Plantío. Después de una larga preparación por parte del equipo del Cen-tro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y, con gran motivación de los participantes, se inició esta experien-cia piloto. Diversas ponencias marcaron los actos: don Koldo Gutiérrez (SDB) ofreció una reflexión sobre“las raíces carismáticas del acompañamiento”, presentando a Don Bosco como acompañado y acompañante;don Rufino J. Meana (SJ), trató sobre la importancia de ser uno mismo, reconciliarse con la propia historiay tomar la vida en las propias manos para poder ser referencia de los jóvenes a quienes acompañemos.

MMaaddrriidd

Escuelas Salesianas de AutomociónCon asistencia de representantes, profesores y directivos de los Depar-tamentos de Automoción de las Escuelas Salesianas de Formación Pro-fesional (FP) en España, se celebró, el pasado 27 de febrero, una jor-nada de formación y debate sobre la problemática y las posibilidadesformativas, tecnológicas y sociales de esta especialidad educativa. Es-te encuentro de profesores y técnicos de Centros salesianos de Auto-moción se centró en el análisis de la realidad salesiana española encuanto a los Programas, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superiory actividades de Formación Ocupacional y continua referidos a estecampo. En esta línea se proponen iniciativas interesantes de formacióny presencia transnacional de los centros salesianos españoles en dife-rentes espacios europeos relacionados con el mundo del automóvil.

TTuurríínn ((IIttaalliiaa))

Centenario de AA. AA. SalesianasDel 4 al 9 de marzo tuvo lugar la apertura del Centenario de la fundación de la Confederación Mundial deAntiguas Alumnas de las Hijas de María Auxiliadora en la ciudad de Turín (Italia). El programa comenzó conlos actos de acogida; los días del 5 al 7 se realizaron dos itinerarios: uno cultural y otro espiritual (peregri-nación a los lugares salesianos-mornesinos: Colle Don Bosco, Becchi, Chieri, Valdocco, Basílica de MaríaAuxiliadora, Mornese, Valponasca y Nizza). La ceremonia de apertura se celebró el día 8 de marzo en el Pa-lacio de deportes de Turín en presencia de la Madre General, doña Antonia Colombo, y del Rector Mayor,don Pascual Chávez, con la asistencia de miles de personas llegadas de distintas partes del mundo.

04-21a25 ABR08 12/3/08 12:19 Página 23

Page 24: Boletín Salesiano Abril 2008

24 • BS • Abril 2008

Mundo salesiano

BBiillbbaaoo

Buscando la motivaciónEl pasado 9 de febrero se desarrolló en la sede Ins-pectorial en Bilbao la segunda parte del seminario “Bus-cando las claves de la motivación”. Un total de 28 par-ticipantes han trabajado en torno al tema. Provenientesde diferentes casas de la Inspectoría: Barakaldo, Cru-ces, Deusto, Burgos, Intxaurrondo, Pamplona y San-tander y con el trabajo preparado compartieron técni-cas, proyectos e ideas en torno a la motivación para eltrabajo con grupos en dificultad. El grupo fue recibidopor el Sr. Inspector, don Félix Urra. Posteriormente,doña Loly Muzas inició el trabajo y cada casa presen-tó un proyecto que luego se comentó entre todos. Estaexperiencia formativa se inició en septiembre en Vito-ria y con esta sesión se llegó al ecuador de la forma-ción. En el tercer trimestre tendrá lugar la sesión final.

MMoohheerrnnaannddoo ((GGuuaaddaallaajjaarraa))

Ejercicios EspiritualesEl primer fin de semana de marzo se celebraronen la casa salesiana de Mohernando unas jorna-das de Ejercicios Espirituales para educadores decentros salesianos de la Inspectoría de Madrid.Animadas por el salesiano don Ángel Miranda,tuvieron como tema central: ser educador en laescuela de Don Bosco. Participaron unos 50 adul-tos, acompañados de sus hijos. Mientras los ma-yores participaban en las charlas, momentos dereflexión y de grupo, los pequeños realizaban di-versas actividades, acompañados de monitores.Con estos Ejercicios Espirituales se invitó a loseducadores a personalizar la experiencia de Diosa través de la oración y la reflexión. Además, fue una ocasión para confrontar la vida de cada día, la vida co-mo educadores en un centro salesiano, a la luz del Evangelio. Las jornadas fueron organizadas por la Dele-gación de Pastoral Juvenil y el departamento de Escuelas de la Inspectoría Salesiana de Madrid.

MMaaddrriidd

I Foro Salesiano de ComunicaciónEl pasado día 23 de febrero tuvo lugar en la casa provincial de laInspectoria salesiana de Madrid el Primer Foro Salesiano de Co-municación. A este evento asistieron los delegados salesianos y di-versos miembros de los equipos inspectoriales de ComunicaciónSocial y las coordinadoras salesianas de las inspectorías de SantaTeresa y Virgen del Camino. Presidió el acto don Javier Valiente,quien impartió las bases para aunar principios y trabajos entre lasdiversas inspectorías. Se expusieron actividades propias de las mis-mas y se estableció una vía conjunta para unificar el tema principalde este Primer Foro: la educomunicación. Así, se establecieron tresgrupos de trabajo con el fin de definir la importancia de “educar pa-ra la comunicación” en el ambiente salesiano, de qué modo instruirmejor a los educadores y sensibilizar a las comunidades religiosas.Daniel Díaz-Jiménez

04-21a25 ABR08 12/3/08 12:19 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano Abril 2008

Abril 2008 • BS • 25

NNoommbbrreess pprrooppiiooss

El pasado sábado 11 de marzo, su Santi-dad Benedicto XVI nombró a monseñorLuois Kébreau, salesiano, hasta ahoraobispo de Hinche y Presidente de la Pas-toral Juvenil del Consejo Episcopal Lati-noamericano, nuevo arzobispo metropoli-tano de Cap-Haitien (Haití).

Sor Lutgardis Craeynest, Hija de MaríaAuxiliadora, Presidenta de la Unión de re-ligiosas de Flandes, Bélgica, fue nombra-da el pasado 15 de febrero, Presidenta dela Unión de Superiores y Superioras Ma-yores Europeas.

Monseñor Jesús Tirso Blanco, salesianoargentino, nombrado nuevo obispo de Lwe-na (Angola) recibió la consagración epis-copal el pasado 2 de marzo en la celebra-ción eucarística que tuvo lugar en laCiudadela Deportiva de Luanda.

Sor Milagros Pastor, Hija de María Au-xiliadora, nacida en Valencia, cumplió elpasado 26 de febrero 104 años. Lo cele-bró con una misa de acción de gracias jun-to a las hermanas de la comunidad.

El director de la Obra Salesiana de Zara-goza, don Mario Pardos y el Rector dela Universidad de Zaragoza, don FelipePétriz, firmaron el pasado 25 de febreroun convenio que establece un marco decolaboración entre ambas instituciones pa-ra la participación conjunta en diversas ac-tividades de tipo social y cultural que ten-gan como finalidad el acercamiento entrela tecnología y la enseñanza, formando alos técnicos que necesitan la industria yla empresa.

Sor Enrica Rosanna, Hija de María Au-xiliadora, Subsecretaria de la Congrega-ción para los Institutos de Vida Consa-grada, ha participado en la XVI Semana deVida Religiosa celebrada en Salamanca,con la ponencia: “Los desafíos de la vidareligiosa”.

BrevesRRoommaa ((IIttaalliiaa))

Por los Derechos Humanos

Durante las tradicionales “Buenas Noches”, don Fer-dinando Colombo, vicepresidente del VIS y anima-dor nacional misionero de Italia, presentó a los salesianoscapitulares el proyecto de un Congreso Mundial sobreel Sistema Preventivo y los Derechos Humanos pro-gramado del 2 al 6 de enero de 2009. La iniciativa, quese deriva del Aguinaldo del Rector Mayor sobre el te-ma de la educación, es patrocinada por el Dicasterio dela Pastoral Juvenil y coordinada por el Voluntariado In-ternacional para el Desarrollo (VIS). El proyecto sepresenta como un camino de participación ya puesto enmarcha y que seguirá durante el 2008 implicando a Sa-lesianos y laicos del mundo entero en la formación, re-flexión, profundización, animación y experimentaciónde temas de educación y de los derechos humanos.

VVaalleenncciiaa

Campeón de Europa de KarateEl alumno de la Escuela de karate del Colegio Sale-siano San Antonio Abad de Valencia, José Carbonell,

se proclamó brillan-temente Campeónde Europa de kara-te en la modalidadde kata categoría ca-dete, en el campeo-nato que se celebróen Trieste (Italia) losdías 15, 16 y 17 defebrero. A lo largodel campeonato, Jo-sé, que era uno delos deportistas eu-ropeos más jóvenesde su categoría, seenfrentó a los me-jores karatecas de sucategoría demos-trando unas cuali-dades técnicas y unaactitud mental ex-cepcionales.

04-21a25 ABR08 12/3/08 12:19 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano Abril 2008

26 • BS • Abril 2008

Mundo salesiano

Conferencia Episcopal.- El cardenal de Madrid,Antonio Mª Rouco Varela, ha sido elegido pre-sidente de la Conferencia Episcopal. MonseñorRicardo Blázquez, hasta ahora presidente, re-sultó elegido como Vicepresidente. Además de larenovación de los cargos, la Asamblea Plenariaaprobó un mensaje de los obispos ante la publi-cación del Catecismo “Jesús es el Señor”. Tantoel mensaje como el nuevo Catecismo serán pre-sentados en rueda de prensa el próximo 7 de abril.También se aprobaron una introducción a la Bi-blia, una revisión de los himnos de la Liturgia delas Horas y, además, la solicitud a la Santa Sedede la aprobación de las “Normas básicas para laformación de los diáconos permanentes en las dió-cesis españolas”.Morir bien.- El Vaticano celebró, el 25 y 26 defebrero, un congreso internacional titulado “Jun-to al enfermo incurable y al moribundo: orienta-ciones éticas y operativas”, organizado por la Pon-tificia Academia para la Vida. Monseñor ElioSgreccia, su presidente, explicó que el Congresose centró en el “momento de confín” de la vidahumana y expresó la necesidad “de definir los tér-minos de lo que es lícito y lo que no lo es en elámbito terapéutico.Ecumenismo.- El Papa mantuvo un encuentrocon el patriarca ecuménico de Constantinopla,Bartolomé I. Una de las ideas que trataron fue que«el amor de Dios destruye las barreras entre lospueblos y las confesiones cristianas se esfuerzanmás intensamente en la vía del diálogo y de la co-laboración en los temas de la paz, la salvaguardade la creación, del ecumenismo». Es el tercer en-cuentro entre el Papa y el patriarca desde que Be-nedicto XVI visitara Estambul.Jesuitas.- El 6 de marzo se clausuró la 35 Con-gregación General de la Compañía, que comen-zó el 7 de enero. Durante estos dos meses se haelegido al Superior General, el español AdolfoNicolás y han aprobado cuatro decretos referen-tes a la organización interna de la Compañía, laobediencia y el modo de ser vivida en relación alpapado, la colaboración con el laicado en la mi-sión de la Compañía de Jesús y la identidad deljesuita en el nuevo contexto global.Año Paulino.- Del 28 de junio de 2008 al 29 dejunio de 2009 se celebrará el Año de San Pablo,convocado por el Papa. “El Año permitirá –ha se-ñalado el Papa- redescubrir a Pablo en su incan-sable apostolado, revivir los primeros tiempos dela Iglesia, profundizar en la enseñanza paulina atodos –“especialmente a los “gentiles””-, pere-grinar a su tumba y a los lugares que recorrió yen los que fundó las primeras comunidades ecle-siales, revitalizar la fe y el papel de cada uno enla Iglesia”.

Javier Valiente

Noticias de Iglesia

BBiillbbaaoo

Reuniones de ADMASEntre enero y marzo las reuniones de la AsociaciónADMAS se sucedieron por diferentes casas de la Ins-pectoría y agruparon por zonas a las diferentes aso-ciaciones: Santander, Errentería, Vitoria, Burgos, Ba-rakaldo y Pamplona son las casas que acogieron estasreuniones. En este primer momento del año, el obje-tivo fue presentar y trabajar en grupo el aguinaldo delRector Mayor: “Eduquemos con el corazón de DonBosco”. Arcadio Cuadrado fue el encargado de lle-var el aguinaldo a las casas. En Santander el tema fueel Congreso que la Asociación realizó en México y alque asistieron tres representantes de esa casa.

SSoottoo ddeell RReeaall ((MMaaddrriidd))

En la onda de DiosLos días 23 y 24 de febrero tuvo lugar, en la casa sa-lesiana de Soto del Real, un encuentro cuaresmal deadolescentes con el lema “Los 40 Principales de tu Vi-da”, en el que participaron más de 160 adolescentes yunos 30 animadores de la Inspectoría de Madrid. Elbuen hacer de los animadores, la acogida de la casa sa-lesiana de Soto y la buena disposición de los chicos ychicas facilitó que los objetivos se cumplieran y deja-ran un buen sabor de boca a todos los que pudieronparticipar. Un fin de semana en el que se pudo com-partir, disfrutar, reflexionar y celebrar la fe al estilo sa-lesiano utilizando la música como vehículo.

05-26a27 ABR08 12/3/08 12:22 Página 26

creo
Page 27: Boletín Salesiano Abril 2008

Abril 2008 • BS • 27

Como DON BOSCO

Esta expresión que hace de título la hemos es-cuchado o la hemos empleado más de unavez. Detrás de ella está toda esa realidad de

vida que descubrimos en un momento y ya no po-demos hacer nada. No hemos tenido ni tiempo nipistas para frenar lo que estamos viviendo en elmomento presente y que sí se podía haber encau-zado de otra manera de haberlo sabido antes. Es laexperiencia de esos cánceres “traicioneros” que “nodan la cara a tiempo” y cuando la dan, ya estamosinvadidos. Todo hubiera podido tener solución dehaberlo cogido a tiempo.

En la historia de las personas nos pasa algo pa-recido. No sabemos todo de nosotros mismos sin laayuda de otras personas. Los que están a nuestrolado no son una “valla de piedras”, sino personasque nos ayudan a ser.

A nuestro lado, necesitamos compañía significa-tiva. Hay compañía de personas que nos dicen po-co o nada. Pasan por nuestra vida sin dejar rastro.Hay personas que no nos suscitan interés. Las per-cibimos muy humanas y que tienen poco que apor-tarnos. Ante otras personas decimos: “¡Qué intere-sante es esta persona!”. Las personas interesantes,ordinariamente son las que intuimos que su com-pañía nos aporta y nos enriquece nuestra existen-cia en alguna de sus dimensiones. Nos ayudan aver la existencia, a entendernos, a sintetizar cosasque nosotros andábamos estructurando y, de pron-to, alguien te da la estructuración que tú no habíaslogrado ultimar.

Personas preventivasTratando a las personas les vamos dando una cier-ta valoración por lo que nos aportan para crecer.

Esta valoración de las personas es algo que efec-tuamos de manera casi inconsciente. Cuando sen-timos que la vida y la palabra del otro “tocan” nues-tras vidas, entonces la persona se hace significativapara nosotros.

También necesitamos a nuestro lado personaspreventivas. En ocasiones, coincidirán. Las perso-nas preventivas son unas personas sapienciales, esdecir, cargadas de vida reflexionada, que han vi-vido mucho y con hondura, que saben dónde es-tán los baches de la vida y las trampas de la vida.Su cercanía y su palabra nos ayudan para vivir lavida de la manera más positiva.

La persona preventiva no es la que se convierteen “mamaíta que va poniendo paños calientes” nise parece en nada a una proteccionista que impi-de madurar. Las personas proteccionistas hacen porotro lo que el otro tendría que hacer y se creen queasí le ayudan. Lo que hacen es impedir una ma-duración del otro con la propia inmadurez que melleva a hacer por otro algo para tener yo sentido enla vida. Mientras haga la cama al hijo, aunque ten-ga 20 años, yo tengo que hacer algo y así tengo sen-tido…y con eso impido que él haga “sus cosas” yse reparta el trabajo en el hogar.

La persona preventiva previene, es decir, cono-ce por anticipado un daño y prepara para evitar-lo, asumirlo, para razonarlo, para no tener expe-riencias negativas cuya influencia pueda afectara la personalidad y a la maduración sana de lapersona. Prevenir es un arte que Don Bosco ejer-citó de manera admirable y que lo concentró entres palabras: razón, religión y amor. Se previenehablando al corazón y poniendo el corazón más

allá de nuestros corazones, en el cora-zón de Dios.

La persona preventiva hace exclamaral otro: “¡Menos mal que N. me abriólos ojos y me dijo la verdad, si no yohubiera sido como…!”. “¡Menos malque en mi vida topé con N.! Me ha de-jado una huella que no se me borra”.“¡Le debo tantas cosas!”. ¡Menos malque mi madre, que mi padre, que mi ami-go me dijo las cosas muy claras!”.

Álvaro Ginel

«Te das cuenta cuando yano hay remedio»

05-26a27 ABR08 12/3/08 12:22 Página 27

creo
Page 28: Boletín Salesiano Abril 2008

En el trabajo de identificaciónme he servido de todos losmedios disponibles, aunque

uno muy importante, la lengua lo-cal, me ha resultado muy difícil.Por lo menos he tenido la suerte deencontrar mucho material a mi dis-posición y las traducciones de lec-turas y libros de oraciones son siem-pre una ayuda inestimable para elque comienza en una nueva lengua.

El agua era una de las cosas queveía muy necesaria, pues las muje-

res recorren enormes distancias va-rias veces al día para buscarla. Y allado pensaba en enfermedades co-mo el paludismo o el sida…

El proyecto escuelasPero pronto me di cuenta de que laepidemia más perniciosa no era deeste tipo, sino de no ir a la escue-la… El analfabetismo hace estra-gos en cualquier sitio y cuando tie-nes que tratar conpersonas que nuncahan ido a la escue-la, te das cuenta deque no reaccionancomo los demás,que hay algo que es-tá atrofiado y que nologran deshacersede ese peso que lesatenaza y les impideprogresar a ritmonormal.

La primera refle-xión que se me ocu-rre es preguntarme

28 • BS • Abril 2008

por qué pasa una cosa así. Que vir-tud tengo yo para saber leer y es-cribir y qué pecado han cometidoellos para no haber encontrado nun-ca hasta ahora una escuela. Y a unapregunta se le da una respuesta: hayque enviar a la gente a la escuela…Dicho así parece fácil, pero la rea-lidad concreta me iba a enseñar quehay que ir muy lentamente y teneren cuenta todas las circunstanciasque cada uno está pasando.

En la ciudad hay muchos apren-dices sobre todo costureras y he tra-tado de empezar con ellos, pero an-tes de tratar directamente con losinteresados he hablado con el jefede uno de los sindicatos, quien meha llevado a entrevistarme con lastronas, con quienes nos hemos pues-to de acuerdo para que envíen a lasjóvenes aprendices a la escuela. Apartir de ahí hemos comenzado lospasos.

El jefe del sindicato me ha traí-do una lista de aprendices y tam-bién de patronas. En total y paracomenzar había 184 nombres, queluego fueron aumentando.

El comienzo fue laborioso, puesponer en marcha una actividad pa-ra tanta gente requiere reuniones,

MMiissiioonneess ssaalleessiiaannaass

Una terrible epidemiaTestimonio misionero desde Togo

Antonio Gutiérrez, salesia-no español, lleva variosaños en Cinkassé (Togo).Desde el principio intentóauscultar la situación en laque se encontraba la pa-rroquia como lo hace unmédico con su paciente.Llegar a conocer la realidaddel medio y las personasno es tarea fácil. Éste es sutestimonio.

06-28a29 ABR08 12/3/08 12:32 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano Abril 2008

hace dos meses. En Gaboni estána ver si ya empiezan, un grupo deunos veinte. En Palmatongue mehan venido con una lista de setentay cinco para comenzar. En Kpal-biague hay más de treinta desdehace dos meses. En Ganga hay dosgrupos de más de veinte cada uno.En Kongo también funciona la al-fabetización con un grupo de unatreintena. En Samomoni tambiénquieren empezar el trabajo, así co-mo en Boade, en donde me surgióla idea de pedirles quinientos fran-cos, que son recuperables, lo quequiere decir que los aportan, peroal que ha sido asiduo y ha hechoun buen trabajo se le devuelven alfinal del curso. Esto lo hago paraque el maestro tenga un asiderohacia el alumno y que el alumnoque viene esté más interesado ymotivado.

Creo que hay más de cuatro-cientas personas que vienen a cla-se en los pueblos y me parece quela realidad puede ser mucho másrica, pues hay más pueblos y mu-chísima más gente que puede ve-nir a la escuela; pero creo que ha-brá también que tener la pacienciade comenzar con unos cuantos, ylos otros, esperemos que tambiénse vayan animando y un día enlugar de cientos, tengamos miles,y podamos erradicar el analfabe-tismo, la peor plaga que tenemosencima.

Antonio Gutiérrez

encuentros, preparar locales y mo-biliario, etc. Pero todo se ha idoarreglando y ahora las clases de doshoras, tres veces por semana, van abuen ritmo.

Además del grupo que viene porla mañana, tenemos otro que vienepor la noche, en su mayoría mu-chachos aprendices y que ya pasande cincuenta, con lo que tenemosque en las aulas de la parroquia ca-da semana vienen varias veces aclase más de 300 personas adultas.Y pensamos que esto es sólo el co-mienzo, pues esperamos muchosmás.

Nosotros ponemos locales y nosencargamos de pagar a los profe-sores. Los patronos se comprome-ten enviar a los aprendices a clase

Abril 2008 • BS • 29

y los aprendices vendrán a clase consu pizarra y su tiza. Todo el mun-do colabora y todos participan conalgo.

En las pequeñaspoblacionesAdemás de estarealidad en laciudad, hay otraque se está desa-rrollando en lospueblos y que valenta, pero conpaso firme y se-guro.

En Basuduguhay más de cienque van a clase yhan comenzado

Sociedad y religión en Togo Nombre oficial: République Togolaise. Población: 6.470.249 personas.Superficie terrestre: 56.790 Km2Capital: Lomé.Moneda: Franco CFA.Gobierno: Faure Gnassingbé, presidente desde febrero de 2005. Ya-wovi Agboyibo, primer ministro desde septiembre de 2006.Idioma oficial: Francés.Religión: La mitad de la población practica cultos tradicionales afri-canos. El resto se divide entre la minoría cristiana (35%) y la musul-mana. (15%) Presencia salesiana: Los Salesianos de Don Bosco llegaron al paísen 1982, enviados desde Córdoba y Sevilla. Actualmente tienen co-munidades misioneras en Cinkasssé, Kara, Gbodjomé y Lomé. Las Hi-jas de María Auxiliadora llegaron al país en el mismo año, 1982. Hoytrabajan en las comunidades de Kara y Lomé.

06-28a29 ABR08 12/3/08 12:32 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano Abril 2008

30 • BS • Abril 2008

RReettooss ÉÉttiiccooss

Sobre el cambio climático

“La riqueza real es compartir e intercam-biar”. Al leer este pensamiento, muchoslo atribuirán a algún documento de la

Santa Sede. O a un profesor de moral social. Y noles faltaría razón. Porque en las reflexiones en laclave del humanismo es fácil encontrar expresionesque denuncian el egoísmo y el acaparamiento de lasfuentes de energía no renovables, mientras se pro-pugna la distribución de los recursos, de los bienesy de los servicios.

Pues bien, he encontrado esa frase en un rincóndel diario El Mundo, del domingo 16 de diciembrede 2007. La columna está firmada por Antonio Ruizde Elvira, catedrático de Física de la Universidadde Alcalá de Henares. Como es fácil imaginar, setrata de un comentario a los pobres resultados al-canzados en la Conferencia sobre el Cambio Cli-mático que se celebró durante ese mismo mes enBali, Indonesia.

Representantes de 190 países se reunieron paraexaminar los problemas que está causando y puedecausar para el planeta el llamado efecto invernade-ro. Tras jornadas de discusión, al fin se logró unacuerdo que encontraba la oposición de los EstadosUnidos de América, de China y de la India.

El acuerdo alcanzado es una especie de Hoja deRuta. Se reduce a ir trabajando en un proyecto deconsenso que será fir-mado en diciembre de2009 en la ciudad deCopenhague. Despuéslos Parlamentos de lospaíses firmantes ten-drán tres años para ra-tificar el protocolo, quehabrá de ser efectivodel primer día del año2013 al último día del2020. Al final de eseproceso habría que ha-ber disminuido las emi-siones de C02 entre un25 y un 40 por ciento.

Lo más positivo esque se prevén ayudasa los países menos

desarrollados para que se vayan adaptando al ca-lentamiento global del planeta. Y el más negativoes que no se imponen explícitamente a los paísesindustrializados las reducciones convenidas. Todoqueda demasiado en el aire.

En su encíclica Evangelium vitae (25.3.1995) JuanPablo II mencionaba varias veces la cuestión del me-dio ambiente. Denunciaba, en efecto, la siembra demuertes que produce el temerario desajuste de losequilibrios ecológicos (EV 10). Según él, “el do-minio confiado al hombre por el Creador no es unpoder absoluto, ni se puede hablar de libertad de‘usar y abusar’, o de disponer de las cosas comomejor parezca. La limitación impuesta por el Cre-ador desde el principio, y expresada simbólicamentecon la prohibición de ‘comer del fruto del árbol’(cf. Gen 2,16-17), muestra claramente que, ante lanaturaleza visible, estamos sometidos a las leyes nosólo biológicas sino también morales, cuya trans-gresión no queda impune” (EV 42).

La preocupación por el medio ambiente es, paralos cristianos, un signo del amor al Creador. Es tam-bién un acto de caridad tanto hacia los habitantes ac-tuales del planeta como hacia los que nos van a su-ceder sobre la tierra.

José-Román Flecha Andrés

07-30a31 ABR08 12/3/08 12:33 Página 30

creo
Page 31: Boletín Salesiano Abril 2008

Abril 2008 • BS • 31

Pensando en ti...

CCaarrttaa aa llooss jjóóvveenneess

Querida Sandra:Me dio alegría compartir contigo todos esos proyectos que me hablan de tu experiencia como animadora. Estás descubriendo que eso de dar ánimo, de dar vida te gusta y sientes que se abre ante ti un horizonte nuevo. Me cuentas que estáis preparando el encuentro inspectorial y que queréis centraros en la celebración del Año Mundial del Planeta Tierra.Me dices que se os ocurren mil actividades para que los chavales se sensibilicen con los problemas de nuestro planeta: el cambio climático, el mal uso, el reparto injusto de los recursos, un adecuado consumo que reduce, reutiliza y recicla... Y me parece estupendo. Pero me gustaría invitarte a algo más. Tenemos propuestas que van siempre más allá, o quizá “más adentro” y que cuando se descubren, son motor que empuja y crea motivaciones. Te invito a contemplar, a mirar el mundo, esta creación que nos rodea como el primer signo del amor de un Dios loco por los hombres, que desde el principio “ve que todo es bueno”. Ayudar a los muchachos a descubrir que el inicio de nuestro universo es el gran corazón de Dios. Quizá, lo que menos interese es cómo fue hecho todo, y la pregunta clave sea para qué fue todo hecho... cuál es el sentido de lo creado.

Es la misma pregunta que nos hacemos al preguntarnos por el sentido de nuestra vida. Persona y planeta son una misma llamada de Dios a la vida. Fue el gran amor de Dios lo que le llevó a crear y a conservar, a bendecir y regalar. Si existimos es porque Dios nos ha amado y nos ama en este momento; y el mundosigue siendo un signo de ese amor constante que Dios nos ofrece en cada momento. No sé si, cuando miramos hoy la naturaleza, pensamos como Dios que todo es bueno, que todo está bien hecho. Creo que es la primera mirada que hemos de educar en los muchachos. El mundo que se nos ofrece es compromiso para nosotros. Dios se ha revelado ya desde la creación, lo ha hecho a través de nuestra historia y hoy sigue haciéndolo en cada instante. Si Dios siempre ha hecho alianza con su pueblo, lo hizo por primera vez en la creación, regalándonos nuestro planeta; y poniéndolo en nuestras manos.Te dejo el reto de anunciar a los chicos que Dios ha creado el mundo pensando en cada uno de ellos... Sí, así como suena. ¿Te lo crees tú? Dios ha creado el mundo para Sandra, pensando en Sandra. ¿Sabes tú entonces escuchar sus mensajes? ¿Eres capaz de leer las estrellas? ¿Sabes descubrir en las cosas que ves el rostro de un Dios Padre, que cuenta contigo y te revela su proyecto? Es lo que te invito a mostrar a los chicos y chicas de los grupos... Entonces surgirán los motivos para el cuidado del planeta, respetar su crecimiento y sus límites, luchar por solidaridad que promueva estructuras justas para todos, los de cerca y los de lejos...Te dejo. Descubre en ti ese pequeño universo que te hace salir de ti misma y recorre ese camino con tus chavales...¡Feliz encuentro!

Conchi Muñoz

Tad

eo M

artín

07-30a31 ABR08 12/3/08 12:33 Página 31

creo
Page 32: Boletín Salesiano Abril 2008

32 • BS • Abril 2008

Rosendo es un salesiano, “jo-ven de 50 años”, “bien plan-tao”, amable, sencillo, con

un perfil humano y salesiano biendefinido. Irradia paz y felicidad, lamejor tarjeta de un educador de jó-venes. Nació en Alcoy (Alicante),uno de los pueblos más salesianos,en cuyo colegio estudió y surgió suvocación. Como coordinador de lapastoral juvenil salesiana en Es-paña, es referencia obligada paratoda la Familia Salesiana y, en bue-na medida, para la pastoral juve-nil de la Iglesia.

P.- Dinos, para comenzar, algo delCentro Nacional y de la estructu-ra de la pastoral juvenil salesianaR.- Llevo tres años dedicado al Cen-tro Nacional. Es una entidad crea-da por los provinciales de Españapara la reflexión, dinamización deprocesos, formación y presencia ins-titucional. Es referencia y apoyo delas Delegaciones Inspectoriales consus equipos de coordinación y ani-mación... Por extensión -¡cómo iba

nuevos cambios sin perder lo esen-cial por el camino (nuevas clavesde pertenencia, itinerarios circula-res o recurrentes, flexibilidad, acom-pañamiento personal, etc.).

P.-¿Notas desconcierto, titubeos,desánimo…?P.- Hombre, tanto cambio, y tan rá-pido, tanto esfuerzo en la encruci-jada en que vivimos, lleva a vecesa un cierto pesimismo en los quese dejan la piel en la pastoral juve-nil. Para mí es fundamental no per-der el ánimo, ni “tirar la toalla” si-no, al contrario, tomarlo como unaoportunidad para seguir buscandocon ellos caminos nuevos. A másdificultades, más ánimo, mayor cre-atividad y esfuerzo.

P.- ¿Cuáles son a tu juicio los re-tos actuales de la pastoral juvenilsalesiana?R.- Muchísimos. Para simplificar,pongo como primero el superar lainercia de lo funcional. En cada co-munidad educativa, en cada parro-quia, se precisan procesos de refle-xión constantes, en equipo, sobre loque se vive, sobre los procesos ini-ciados, materiales que se usan, ce-lebraciones... La inercia nos desecay nos hace rutinarios. Otro segundoreto, trabajar por prioridades. La dis-persión de frentes nos agota. Seña-lo tres: evangelización (subrayar lostrazos evangelizadores en todos nues-tros proyectos-ambientes, cuidar queno se desdibujen por nada del mun-do. Hoy no se puede dar nada por su-puesto...), dimensión vocacional (im-plicar a los mismos jóvenes en todolo que movemos desde opciones devida personales), y formación de losagentes de pastoral (cuidar exqui-sitamente a colaboradores, educa-dores, catequistas, animadores...

a faltar!- el Centro de Pastoral es-tá al servicio de la Iglesia en gene-ral.

P.- ¿Qué tareas lleva a cabo el Cen-tro Nacional?R.- Desde el Centro y la Delega-ción organizamos encuentros porsectores, comisiones, cursos, es-cuelas de verano, foros de refle-xión, página web, publicaciones delibros, folletos, Cds, Dvds…Y co-mo revista de reflexión, animación,experiencias y subsidios, MisiónJoven, a punto de cumplir los 50años de servicio ininterrumpido.

P.- ¿Cómo valoras la pastoral ju-venil actual en la iglesia? R.-De cambio constante, como lasociedad y como los jóvenes. Lapastoral está afectada en formas,contenidos y metodologías. Viveuna situación de encrucijada entrelo que con tanto esmero se elabo-ró en el pasado (movimientos, iti-nerarios, encuentros, materiales...)y lo que se precisa para afrontar los

En primer plano

Entrevista a Rosendo SolerDelegado Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil

08-32a33 ABR08 7/3/08 19:08 Página 32

creo
Page 33: Boletín Salesiano Abril 2008

Abril 2008 • BS • 33

a todos los niveles: humano, forma-tivo, espiritual, técnico...).

P .- ¿Qué se puede pastoralmenteesperar de esta generación?R.- Todo. Pero lo más importantees que ellos nos pueden dar la lla-ve cultural que nos permita “des-migar” el evangelio en su mundo.Con frecuencia los problemas conlos jóvenes, son de comunicación,lenguaje, falta de sintonía... Llevanen su vida, sus costumbres, sus ro-pas y “culturas”, la llave para sin-tonizar con su generación. Pareceobligado huir de los formatos ce-rrados y aprender a escucharles. Losjóvenes tienen un tremendo meca-nismo delatador de nuestra desco-nexión con ellos: “te ningunean”.

P.-¿Qué opinas de los agentes depastoral juvenil en la iglesia dehoy?R.- Mi opinión es positiva y alenta-dora. Aunque vivimos demasiado derentas, y cubriendo huecos...como re-cursos humanos de una empresa. Hoyes preciso en primer lugar no perder“la madre del vino” (educadores, ani-

madores, catequistas que han sido re-ferencia de tantas generaciones) pa-ra que engendren nuevas vocacionesevangelizadoras entre los jóvenes. Ensegundo lugar, se precisa liberar tiem-po para atender, cuidar, formar, es-cuchar a los agentes de pastoral, quetambién tienen sus problemas, dudasy malos momentos. Y en tercer lu-gar, meter en su corazón la convic-ción de que solo existe pastoral si sevive en comunidad, en equipo, enred, sumando fuerzas, compartiendola fe, vida y acción.

P.- Se acusa a la pastoral juvenilde formar cristianos con espiri-tualidad de invernadero, de sa-cristía, ¿hay algo de cierto?R.- Sin duda, hemos caído en eseerror. Nuestras pastorales han sidoburbujas endogámicas que han crea-do el efecto invernadero mientras hanestado dentro del ambiente o acom-pañados directamente. Después, elvacío. Un reto de futuro está en ayu-dar a los jóvenes a “domiciliar su fe”en una comunidad cristiana. Esto su-pone comunidades adultas con cre-dibilidad, dedicación y flexibilidad…

P.-¿Cuál debe ser a tu juicio el pa-pel de la Familia Salesiana en lapastoral de jóvenes?R.- Privilegiar a los jóvenes comocentro de su preocupación y ocu-pación pastoral. Nuestras mejoresenergías sean para defender su dig-nidad, prevenirlos para el futuro,hacerlos protagonistas de su propiahistoria y capacitarlos para ser agen-tes de transformación social y ecle-sial. Y en nuestro “aquí y ahora”,prestar atención muy especial a losjóvenes emigrantes.

Hermano y amigo Rosendo, mu-chas gracias. Agradecemos tus ri-cas aportaciones. Ahora todos sa-bemos algo más, somos más yharemos mejor lo que debemos y po-demos. En el gran edificio de la igle-sia, cada uno tenemos un papel: mu-ro o ladrillo, columnas o cimientos.Y siempre vidrieras: dejan pasar laluz “multicolor” de fuera y la luzde dentro, aunque sea tenuemente,ilumina la negra noche de la ciudad.

Alfonso Francia

08-32a33 ABR08 7/3/08 19:08 Página 33

Page 34: Boletín Salesiano Abril 2008

Nos precedieron

34 • BS • Abril 2008

Getafe (Madrid)Doy gracias a María Auxiliadora porlos favores recibidos y envío una li-mosna que prometí (A. Andérez).

Palafrugell (Girona)Muchas gracias, María Auxiliado-ra, una vez más. Envío un donati-vo (Encarna).Alcudia (Mallorca)Por favores recibidos de María Au-xiliadora, envío un donativo al Bo-letín (M. D. Nieto).HuescaGracias María Auxiliadora por losfavores concedidos, sigue cuidan-do a mis hijos y a toda la familia,te necesitamos (JJP).BarcelonaDoy gracias a María Auxiliadora ya la Venerable Dorotea de Chopi-tea por favores recibidos. Me ayu-daron también con la quimioterapiay me dieron fuerzas para seguir ade-lante. Enviamos un donativo parael Boletín Salesiano (Una devota).SalamancaEstamos muy agradecidos a MaríaAuxiliadora por favores recibidos.Mando un donativo para el Bole-tín Salesiano (Luisa).

FFaammiilliiaa AAggrraaddeecciiddaa -- NNooss pprreecceeddiieerroonn

Erandio (Vizcaia)Doy gracias a Maria Auxiliadorapor favores recibidos. Una oraciónpor familiares. Envío un donativo(B. V).LogroñoCon agradecido afecto enviamoseste donativo, para las obras sale-sianas, al Boletín Salesiano. Siem-pre hemos sentido la protección efi-caz de nuestra Madre Auxiliadora,pero particularmente con ocasiónde una grave operación (FamiliaRamírez-Nueno).ValenciaDoy gracias a María Auxiliadorapor los favores recibidos. Sigo pi-diendo su auxilio y protección pa-ra toda mi familia y envío un do-nativo. Gracias, Madre (C.G.F.).A Coruña“En agradecimiento a Nuestro Se-ñor y a María Auxiliadora, envíoun donativo al Boletín Salesiano”.(S.L)

AA.AA. que marcaron historia enel desarrollo de la ciudad, siendo supresidente durante algunos años.Su trabajo se desarrolló en la Mu-tua, el Ambulatorio y la Cruz Ro-ja, así como Concejal de la Cor-poración. Perteneció al célebregrupo de teatro y zarzuela, luchópara que los Salesianos no aban-donasen Béjar, y su vida fue un per-manente compromiso para mejorarla situación social de los bejaranos.Don Miguel Rodríguez RumbaoFalleció en Sevilla el 31 de octu-bre de 2007, a los 95 años, rode-ado del cariño de su familia y delos hermanos de la comunidad.

Don José Cid CondeFalleció en Sevilla el 17 de ene-ro de 2008, cuando contaba con71 años. Era muy querido por suscompañeros y amigos, y por sufamilia gallega. Consagró su vidaal servicio de los jóvenes y del es-píritu salesiano, y siempre estuvomuy orgulloso de dedicarse encuerpo y alma a la labor educati-va iniciada por Don Bosco. Su pa-so por la vida fue un continuo in-terés por aprender y saber, y porcompartirlo con los demás. Sinduda, su partida es una pérdidairreparable para su familia de san-gre y para toda la familia salesia-na. Su mensaje de dedicación yamor, espíritu creativo, cercaníacristiana, permanecerán siemprevivos entre todos los que le he-mos conocido y querido.Don Jorge MartínezFalleció en Béjar el día 26 de di-ciembre del 2007, después de va-rios años de enfermedad. Se edu-có con los Salesianos de Béjar.Comprometido como AntiguoAlumno, desarrolló una gran en-trega con toda una generación de

Había nacido en Allariz (Oren-se), donde conoció a los sale-sianos y surgió su vocación. Trassu ordenación sacerdotal, des-plegó una ingente labor apostó-lica, desempeñando servicios degran responsabilidad, como di-rector en los colegios de Ronday Utrera y ecónomo provincial.Durante 23 años estuvo destina-do en Madrid como delegado pa-ra presentar y agilizar la docu-mentación de las casas de Españaen vistas a construcciones, obras,titulaciones académicas, conva-lidación de estudios, etc. Desta-có por su trato exquisito, su es-píritu de servicio, su entregagenerosa a la Congregación y suamor a María Auxiliadora.

10-34 ABR08 12/3/08 12:53 Página 34

creo