Edición Abril 2008

44

description

Localizado en el centro del país y reducida extensión territorial, Aguascalientes es un estado con grandes atractivos turísticos, como la Feria Nacional de San Marcos, la más antigua e importante de México, que entre abril y mayo del presente año llega a su 180 aniversario, garantizándole de antemano la diversión.

Transcript of Edición Abril 2008

Page 1: Edición Abril 2008
Page 2: Edición Abril 2008
Page 3: Edición Abril 2008
Page 4: Edición Abril 2008

3 Mensaje del Editor

5 Real de Asientos, Pueblo Mágico

10 Avant-Garde

12 Clase Premier

14 México presente en el Global Management Challenge

16 San Marcos, la Feria de México

22 El milagroso desarrollo de San José de Gracia

26 La extraordinaria Hieloterapia

28 Ciencia y Tecnología en el IPN

30 Palacio de la Cultura en Chiapas

32 Hoja por hoja

34 Haga de sus vacaciones una experiencia deportiva

36 La prodigiosa arquitectura de J. Refugio Reyes Rivas

CONTENIDO

es una publicación mensual de VEN AMERICA COMUNICACION INTERNACIONAL, S.A. de C.V. Avelino Ortega Alvarado No. 1, Desp. 201-202, Col. Presidentes Ejidales, 2a Sección, Delegación Coyoacán, C.P. 04470, México, D.F. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Intituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-053113275900-01; Número de Registro del ISSN del Instituto Nacional del Derecho de Autor: 1665-6067. Certificado de Licitud y de Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la SEGOB: en trámite. Ejemplares de cortesía distribuidos en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Sitios de Taxis 300, hoteles Gran Turismo, sedes diplomáticas, Centros de Negocios y Exposiciones, Cámaras Industriales y de Comercio, Aeropuerto de Cuernavaca, Morelos; Aeropuerto, Hoteles y Centros de Exposiciones y Convenciones de Guadalajara, Jalisco; Aeropuerto y Sitio de Taxis, Hoteles y Centros de Convenciones de Chihuahua, Chihuahua. Impresa en SEGRAIN IMPRESORES, S.A. de C.V. Oficinas: Calle 10, No. 123-B, Col. Granjas San Antonio, C.P. 09070, México, D.F.

Page 5: Edición Abril 2008

mensaje del

editorBienvenidos a este esfuerzo editorial.

Localizado en el centro del país y reducida extensiónterritorial, Aguascalientes es un estado con grandesatractivos turísticos, como la Feria Nacional de SanMarcos,lamásantiguaeimportantedeMéxico,queentreabrilymayodelpresenteañollegaasu180aniversario,garantizándoledeantemanoladiversión.

Por su tradición minera, leyendas y valioso legado dearte sacro, cultural e histórico, Real de Asientos es elPuebloMágicodelestadodeAguascalientescuyavisitaseconvierteenunviajealMéxicocolonial.

Durantemás demedio siglo el pueblo de San José deGracia,Aguascalientes,permanecióolvidado,sinempleosy creciente migración, hasta que el actual gobernadorLuisArmandoReynosoFematvislumbróelpotencialdelmismoypusomanosalaobraaldotarlodeunaimagenmuysignificativaparalaregión,objetodeperegrinacióny promotor del desarrollo económico: la imponenteescultura del Cristo Roto que se levanta majestuososobreunaisla.

Algunosdelosedificiosmásrepresentativosdelaciudadde Aguascalientes, diseñados y construidos en losprimerosañosdelsigloXX,sonobradeJ.RefugioReyesRivas,unalbañilconsóloeltercerañodeprimaria,peroquealmorirlefueconcedido,postmortem,eltítulodearquitecto,unhechosinprecedentesenlahistoriadelaarquitecturaenMéxico.

La presente edición se complementa con temas comolosbeneficiosquesepuedenlogranconlaHieloterapia,el importanteCentroCultural Jaime Sabines, en TuxtlaGutiérrez, Chiapas, deportes para relajarse durante lasvacaciones,laparticipacióndeestudiantesmexicanasenconcursointernacionalysugerenciassobrelibros.

Acompáñenos.

¡Disfrute la lectura y buen viaje!

Lic. Axel Trujillo De los Santos Editor y Director General

Page 6: Edición Abril 2008

DIRECTORIO

www.revistavenamerica.com.mx

Axel Trujillo De los SantosEditor y Director General

Consejo Editorial:Axel TrujilloIrene KöhlerZoila TrujilloHernán Becerra

Eugenia García MedinaDirectora Ejecutiva

Nora García MedinaDirectora de Publicidad

Jaime Ruiz FlandezDirector de Comercialización

Salvador AbadCoordinador Editorial

Carlos TorresCoordinador de Información

Miguel CervantesRedacción

Azucena Moreno VázquezEdgar González González Diseño Gráfico

Irene Köhler KuntzServicios Internacionales

Alejandro SaenzCarlos AcuñaDeportes

Sandra KanCorresponsal en Sudamérica

Foto de portada: Axel Trujillo de los Santos

Fotografías:SECTURE-Aguascalientes, Axel Trujillo, Llera Difusión, IPN, Com. Soc. Gobierno del Estado de Chiapas, Centro Cultural Jaime Sabines, Club Med, EBC, Geo-Line, Sectur Campeche y CPTM

Colaboradores:Jaime Ruiz FlandezHernán Becerra, Fabio Heredia,Enfield Richmond, Victor Buendía,Marco Antonio Vargas, Raúl Adorno.

Luis MayaEditor de Fotografía

Axel Trujillo De los Santos 04455-2987-9357Eugenia García Medina 04455-1403-4042Ventas/Publicidad

Dra. Zoila Trujillo De los SantosSección Salud

Lourdes VelásquezAdministración

Hiran GarcíaDistribución

ImpresiónSEGRAIN IMPRESORES, S.A. de C.V.

Tel.: 5020-8223Tel/Fax: [email protected][email protected]@revistavenamerica.com.mx

Page 7: Edición Abril 2008

R E A L D E A S I E N T O S

AxelTrujilloyMarcoA.Vargas/Fotos:SECTUREAguascalientes

El Pueblo Mágico de Aguascalientes

Esteantiguopueblomineroposee,entresusmúltiplesatractivos,unainvaluablePinacoteca,interesanteexconvento,untemplobajoelcualcorrentúnelesypaseosquenosremontanalpasado.

R E A L D E A S I E N T O S

Real de Asientos

Page 8: Edición Abril 2008

R E A L D E A S I E N T O S

Por su tradición minera, leyendas y valioso legado de arte sacro, cultural e histórico, Real de Asientos es el Pueblo Mágico del estado de Aguascalientes cuya visita se convierte en un viaje al México colonial, al tiempo de

disfrutar de interesantes recorridos y atractivos naturales.

Una soleada mañana y en compañía del licenciado Salvador Cisneros Munguía, director de Promoción y Fomento, de la Secretaría de Turismo del Estado, nos dirigimos a Real de Asientos, localizado a 61 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, por la carretera federal 25, rumbo a Loreto, Zacatecas.

Después de varios kilómetros de planicie la carretera comienza a ascender, y al pasar frente al cerro Altamira, del cual dicen es “de puro fierro”, refulge como si estuviera plagada de vidrios, pero son minúsculos pedazos de mineral que durante la noche, al iluminarse la carpeta asfáltica por la luz de los vehículos, producen un raro reflejo.

El nombre de Real de Asientos se origina por el método que utilizaban los mineros para separar los metales de las rocas, el cual consistía en agregar químicos que hacían flotar el metal y debajo quedaban los asientos. Anteriormente habitado por Chichimecas

y Guachichiles, el poblado se funda en 1548, es decir, 27 años antes que Aguascalientes.

El primer punto a visitar es el Museo Ex Convento del Tepozán, bellísimo edificio de estrechos pasillos, angostas puertas y reducidas celdas, donde se conserva una valiosa colección de retablos del Vía Crucis, del siglo XVII, artículos religiosos y se venera al Cristo del Señor del Tepozán, patrón de las almas afligidas.

El museo exhibe también algunas pertenencias de los 12 franciscanos que habitaron el convento, su modo de vida, austeros dormitorios, reducidas celdas de castigo, vestuario y sanitarios comunales, así como antiguas herramientas mineras, instrumentos de tortura utilizados contra esclavos africanosymulatos, además de indios, que los españoles trajeron paratrabajarenlasminaseinstrumentosmusicalesdelosnativos.

Se trata de unmuseo interactivo en el cual se proyectanvideosynarranhistoriasenlassalasdelconvento,pasilloyceldadecastigodondeseflagelabanlosmonjescuandoconsiderabanhaberpecado,nosexplicó laguíadel lugar,quienal subira lapartesuperiordelhistóricoinmueblenosseñalóelGaleróndelosEsclavos,dequienesaúnhaydescendientes.

Page 9: Edición Abril 2008

R E A L D E A S I E N T O S

Page 10: Edición Abril 2008

8

Rumbo al pueblo pasamos cerca del Camino del Tren El Piojito y del Mirador, punto desde donde se observa el Camino Real y hermosas vistas de la zona, luego, a la entrada, se localiza la Casa de la Cultura y el Museo Vivo de Plantas del desierto.

Por los túneles Ya en el centro, en la calle de Ocampo se encuentra la entrada

a los Túneles, uno entre varios de los principales sitios de interés de Real de Asientos. Descendemos por la escalera de caracol en compañía del guía a fin de recorrer el trecho de 70 metros. Es una obra hidráulica del siglo XVIII, pasa por debajo de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y servían para protegerla de las abundantes filtraciones que amenazaban su estructura.

Mientras avanzamos por el estrecho túnel vemos un manantial de agua clara y más adelante, adherida al techo, un pedazo de mandíbula humana, restos de un altar y de una bóveda.

El Cristo ArticuladoSalimos a la superficie, a un costado del atrio, y nos

encontramos con la fachada de la Parroquia, en cuya entrada se exhiben “las dos campanas más importantes de Aguascalientes”, asegura el guía.

Una, pequeña, en forma de cazuela y con aleación de oro, plata y bronce, es la más antigua de la arquidiócesis y la fundieron

en el pueblo los españoles. La otra, reciente y brillante, sustituirá a la que aún tañe en la torre por haberse fracturado; se le conoce como Señora de Belén, data de 1830, es la más grande del estado y pesa casi cuatro toneladas.

Lo primero que llama la atención en el interior es el desnivel del piso, pero nos explican que se construyó de esa manera para facilitar el desagüe; luego la decoración, algunas imágenes de santos y, sobre todo, el famoso Cristo Articulado, de más de 400 años de antigüedad, elaborado con restos humanos.

Invaluable PinacotecaA un costado de la nave se encuentra la Pinacoteca, que exhibe

invaluables obras de arte sacro, como 14 pinturas con más de 400 años de antigüedad, entre las cuales destaca La Circuncisión de Cristo, única en Latinoamérica, y tres del famoso pintor oaxaqueño Miguel Cabrera, así como un libro de 1691 y otros de registros de bodas y bautizos que datan de 1700, un órgano portátil alemán de más de 100 años y ornamentos sacerdotales.

Entre otros lugares de interés se encuentran la Plaza del Minero, el Antiguo Mesón, el Palacio Municipal, la Alameda Rangel, el Templo de Guadalupe y Panteón Español, la Casa de las Geodas, el Acueducto Elevado y la zona minera, además del paseo en el carruaje “La Pulga Elegante”, cabalgata por el pueblo y practicar el turismo de naturaleza.

R E A L D E A S I E N T O S

Page 11: Edición Abril 2008
Page 12: Edición Abril 2008

Emily SandersFotos: Neta Comunicación

Avant-Garde

Page 13: Edición Abril 2008

11

a v a n t g a r d e

11

a v a n t g a r d e

Bust firm

Hydra Peel

Gel Aloe 100%

Soft Clean

Fridda Dorsch se hace presente en nuestra sección con sus líneas Facial y Corporal, cada una con dos productos: SOFTCLEAN, GEL ALOE, BUSTFIRM e HYDRAPEEL.

Línea FacialGel Limpiador con Suave Aloe Vera

Tratamiento limpiador indicado para todo tipo de pieles y especialmente recomendado para pieles sensibles, delicadas y con tendencia a la acumulación de secreciones sebáceas. Carácter hipoalergénico.

Línea FacialGel de Aloe

Tratamiento intensivo de hidratación, revitalización y regeneración de la piel indicado para todo tipo de pieles y especialmente recomendado para pieles sensibles y delicadas y con síntomas de irritación, cansancio o deshidratación. Carácter hipoalergénico.

Línea CorporalPeeling Exfoliante Cara y Cuerpo

Tratamiento exfoliante e hidratante indicado para todo tipo de pieles, elimina células muertas, puntos negros e impurezas, con bolitas de polietileno que realizan la exfoliación. Carácter hipoalergénico.

Línea CorporalReafirmante de Senos al Aloe y Té Verde

Tratamiento reafirmante y tensor, especialmente recomendado en el caso de tejidos caídos y con indicios de flacidez o deshidratación.Carácter hipoalergénico.

Page 14: Edición Abril 2008

A partir del primero de abril, Alejandro Moreno Medina es el nuevo subsecretario de Operación Turística, de la Secretaría de Turismo, en sustitución de Francisco Madrid Flores.

Moreno Medina es licenciado en administración de empresas y se desempeñó, entre otros cargos, como Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Baja California, durante la administración de Eugenio Elorduy Walther.

Asimismo, en 1994 fue Secretario Particular del ex Gobernador Ernesto Ruffo Appel y en 1992 fungió como Director General de Desarrollo de Infraestructura Urbana de la Promotora Estatal para el Desarrollo del Estado, entre otros cargos relacionados con el desarrollo de fraccionamientos y vivienda popular en el Instituto de Vivienda del Estado de Baja California.

•AlejandroMorenoMedina,nuevosubsecretariodeOperaciónTurística•PremianenAlemaniaaHaciendasdelMundoMaya•ReconocimientoaFONATUR•FIEXPOLatinoamericana,enMontevideo,Uruguay

Clase Premier

AxelTrujilloDelosSantos/[email protected]:SecturCampecheyOCBIxtapa

C L A S E P R E M I E R C L A S E P R E M I E R

Page 15: Edición Abril 2008

13

En cuanto a su experiencia dentro del sector privado es director de la empresa Impulsora Terra y socio de Riquejaime y Compañía.

Entre otras actividades se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Administración y Negocios Internacionales del Centro de Enseñanza Técnica y Superior, A. C., y ha sido consejero, vicepresidente y Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.

El flamante subsecretario de Operación Turística nació en la ciudad de México en 1955 y sólo un año después cambió de residencia al Estado de Baja California.

Reconocimiento en Alemania a Haciendas del Mundo Maya

El Instituto Alemán de Turismo y De-sarrollo entregó el reconocimiento inter-nacional “Turismo Socialmente Respon-sable, To Do!”, a las Haciendas del Mundo Maya, las cuales han encaminado al turis-mo como eje para el desarrollo de comu-nidades mayas de la Península de Yucatán.

Las Haciendas del Mundo Maya, en Yucatán y Campeche, son un ejemplo para el alivio de la pobreza y la preservación de la herencia cultural de las comunidades mayas, se dijo durante la ceremonia de premiación.

El Instituto Alemán de Turismo y Desarrollo dio ese reconocimiento al Vice Director de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, Jorge Vázquez, así como a Isabel Peralta, Presidenta de la Cooperativa del Centro Cultural y Artesanal Izamal, por encaminar al turismo como eje para el desarrollo de comunidades mayas de la Península de Yucatán.

Durante la premiación, en Berlín, Alemania, se destacó que el turismo socialmente responsable de las Haciendas Santa Rosa, San José, Temozón, en Yucatán, y Uayamón y Puerta Campeche, en el estado de Campeche, son un ejemplo de cómo encaminar una estrategia exitosa de negocios y contribuir al mismo tiempo al alivio de la pobreza y la preservación de nuestra herencia cultural.

Esta distinción se otorga luego de un análisis cuidadoso de 128 indicadores relacionados con el tema y de los resultados del diagnóstico sobre el desempeño de la institución en cinco ámbitos fundamentales de aplicación, como Calidad de Vida en la Empresa, Cuidado y preservación del Medio Ambiente, Vinculación e involucramiento de la empresa con la Comunidad, Ética empresarial y Comunicación, publicidad y promoción del consumo responsable.

Las Haciendas han sido reconocidas mundialmente por devolverle su esplendor a las antiguas haciendas henequeneras, conservando sus edificios, respetando sus espacios y utilizando

C L A S E P R E M I E R C L A S E P R E M I E R

materiales originales en su restauración, que dan marco a hoteles de lujo que han atraído a turistas de todas partes del mundo.

En cuanto a la labor en Turismo socialmente responsable, las Haciendas se han encargado de alfabetizar y difundir la educación, así como de entrenar a la gente en talleres de desarrollo de microempresas, además de reactivar la elaboración de artesanías y costumbres tradicionales y de legalizar la tierra para los pobladores.

FONATUR, reconocido como empresa socialmente responsable

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2008 que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial de México (ALIARSE), con base en la evaluación de las evidencias presentadas para los indicadores establecidos en los ámbitos estratégicos de la Responsabilidad Social Empresarial.

Miguel Gómez Mont, Director General de FONATUR, destacó que este reconocimiento además de representar una gran satisfacción para todos los que trabajan en el Fondo, los motiva a actuar como una institución responsable que busca mejorar la sociedad de la que forman parte.

Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo, y Juan Felipe Cajiga Calderón, director de Responsabilidad Social Empresarial del CEMEFI, felicitaron a quienes integran esa gran empresa y que han contribuido en la obtención

de dicho distintivo.

FIEXPO LATINOAMERICANA, en Montevideo, Uruguay El 25 y 26 de junio próximo se llevará a cabo la im-portante FIEXPO LATINOAMERICA, en el Centro de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel, en Montevideo, Uruguay, con la participación de Secretarías o Ministerios de Turismo de América Latina y el Caribe, así como Oficinas y Centros de

Convenciones, cadenas hoteleras internacionales, recintos fe-riales, empresas organizadoras y proveedoras de servicios y tec-nología para eventos, que van a mostrar al mundo el potencial de la región en este creciente mercado.

Los organizadores han puesto especial énfasis en el Programa de Compradores Invitados, al realizar una selección realmente exhaustiva entre miles de postulantes. No sólo estará representado el mercado de asociaciones, sino también el corporativo y de incentivos.

Se pretende asegurar que los expositores mantengan citas pre-agendadas de alto nivel, lo que caracterizará esta feria en el futuro.

Pormayorinformación: [email protected] www.fiexpo-latam.com

Page 16: Edición Abril 2008

14

E B C

Alumnas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) ganaron el primer lugar a nivel nacional en el concurso del simulador de negocios Global Management Challenge y el derecho de representar a México en el concurso

internacional, que se celebra este mes en Bucarest, Rumania, en el que participan las Universidades y Escuelas de Negocios más importantes de 26 países.

Se trata de Paola Montserrat López, de Mercadotecnia; Mariana Escobar, de Negocios Internacionales; Susana Hernández de Contabilidad y Administración, y Mitzi Almanza, de Administración, integrantes del equipo “Nahuel”.

Además del equipo ganador, la EBC participó con “Gioconda” y “Stardust”, quienes quedaron en quinto y sexto lugar de los 8 equipos finalistas. En el certamen nacional concursaron 450 participantes de 128 equipos de Universidades de todo el país.

“Nahuel” explicó que el formar un equipo multidisciplinario fue decisivo para lograr su triunfo. “La clave de haber ganado es que somos un equipo muy integral, de cuatro carreras diferentes; también las personalidades son muy disímiles. Hay quien se avienta y dice ‘hay que vender todo o comprar todo’, y otras que parecen molestas, entonces eso hizo un equilibrio buenísimo y fue clave para estar aquí ahora y para poder ir a Rumania”.

Fotos: EBC

Con alumnas de la EBC

México presente en el Global Management ChallengeTras imponerse a 127 equipos de universidades públicas y privadas de todo el país, las jóvenes de la Escuela Bancaria y Comercial ganaron su derecho a representar a México en el importante concurso internacional del simulador de negocios que se realiza en Rumania.

E B C

Page 17: Edición Abril 2008

15

Las jóvenes dijeron sentirse listas, “porque el éxito ya lo teníamos en el corazón, pero estaba también en nuestras manos lograrlo y que si habíamos llegado a la final teníamos que fluir para que esto funcionaria”.

Las integrantes del equipo ganador señalaron que fue gracias a las materias que se cursan durante el último semestre en sus respectivas licenciaturas en la EBC que tuvieron acceso al concurso.

Exitoso Simulador de NegociosLos tres equipos de la Bancaria fueron asesorados por la

Profesora Pilar García, quien imparte la materia Simulador de Negocios.

“Fue por medio del periodo de titulación que incluye el simulador de negocios, eso fue en la primera etapa; la segunda etapa fue para participar en lo que es la convocatoria nacional y pues llegamos aquí.

“En el concurso nos dan una empresa en ciertas condiciones, en números rojos y conforme los estados financieros que nos entregan vamos tomando decisiones de qué forma elevar el nivel de acción de la empresa para levantarla. No tenemos como tal un producto fijo; la empresa estaba en números rojos y nosotras teníamos que levantarla.

“Durante la competencia nos sentimos muy nerviosas, con mucho ánimo, pero también con estrés y cansancio para poder tomar la mejor decisión para la empresa”, añadieron las integrantes del equipo “Nahuel”.

Equipo de tigresasExplicaron que el nombre de su equipo significa tigre en

una lengua indígena araucana de la Patagonia, nombre que fue propuesto por Mariana Escobar, quien es originaria de esta región de Argentina y estudió becada en la EBC durante cuatro años.

Todo el certamen es organizado por la empresa DEMO, firma pionera en la difusión, desarrollo e implementación de metodologías prácticas gerenciales del siglo XXI.

Acerca de la EBCLaEscuelaBancariayComercial(EBC)eslaprimeraescuela

de negocios de régimen privado fundada en México, laica eincluyente,cuyamisiónesformarprofesionalesemprendedoresque, por sus valores, ética y capacidad científico-tecnológicaen el ámbito de las organizaciones, progresen participandoactivamente, con una visión global, en los cambios sociales yeconómicosdesuentorno.

La EBC ofrece programas de estudio en bachillerato,licenciaturayposgradoensusCampus:Reforma,Tlalnepantla,Toluca,Chiapas,Liverpool,Dinamarca,ademásdesuHotel.

Lamatrículaesdemásde10milalumnosytienemásde130milegresados.

México presente en el Global Management Challenge

Paramayorinformaciónvisitelapágina: www.ebc.mx

E B C E B C

Page 18: Edición Abril 2008

San Marcos

La Feria de México

Axel Trujillo y Marco A. VargasFotos: SECTURE Aguascalientes

L A F E R I A D E M E X I C O

Entre abril y mayo Aguascalientes celebra la más antigua, famosa e importante de las ferias del

país, reconocida a nivel internacional, que en el presente año llega a su 180 aniversario.

Page 19: Edición Abril 2008

La ciudad de Aguascalientes, capital del estado del mismo nombre, se viste de fiesta y recibe con alegría a visitantes locales, nacionales e internacionales para que disfruten al máximo de la Feria de San Marcos, la más tradicional,

famosa e importante de este tipo de celebraciones en el país, complementada con interesante cartel taurino, peleas de gallos, casino, muestra gastronómica, exposición ganadera e industrial, así como diversos concursos.

Sin faltar, por supuesto, la belleza femenina en la más antigua de las ferias de la República Mexicana: la bella reina de la fiesta acompañada de princesas, ramillete de hermosas jóvenes del jardín llamado Aguascalientes.

Más renovada, completa e impactante que nunca, la autoproclamada Feria de México celebra su 180 aniversario del 19 de abril al 18 de mayo, todo un mes de fiesta, diversión, entretenimiento y cultura para grandes y chicos, en modernas y funcionales instalaciones.

L A F E R I A D E M E X I C O

Page 20: Edición Abril 2008

L A F E R I A D E M E X I C O

Page 21: Edición Abril 2008

L A F E R I A D E M E X I C O

El gobernador Luis Armando Reynoso Femat le ha dado en su administración gran impulso a la tradicional Feria de San Marcos, al dotarla de imponente infraestructura.

Imponentes velariasUn ejemplo de lo anterior es la velaria, estructura metálica

rematada con lona que cubre una extensión de hectárea y media, colocada en la explanada de la Plaza de Toros, donde se instalan expositores para ofrecer a México y al mundo lo mejor del estado de Aguascalientes, entre productos artesanales, rica gastronomía, espectáculos populares, culturales y artísticos.

El corredor J. Pani, engalanado con monumental escultura alusiva a la fiesta brava, es la ruta de la procesión una vez que parte del Jardín de San Marcos, poco después de la misa en honor al Santo Patrono de las fiestas en el templo consagrado a él mismo.

En este corredor con gran cantidad de restaurantes y bares los asistentes pueden satisfacer el apetito y sed que despiertan el vivir esta celebración en grande

Isla San MarcosLa expo ganadera e industrial de la feria se lleva a cabo en Isla

San Marcos, a unos cuantos minutos del Barrio de San Marcos, a la cual se puede llegar caminando o en transporte habilitado ex profeso, que este año estrena moderno paso a desnivel para vehículos.

Isla San Marcos es un complejo temático de 44 hectáreas, con lago artificial de 1.5 hectáreas, zoológico, áreas verdes, el reloj más grande de Latinoamérica, carril para carrera de caballos, juegos mecánicos con Montaña Rusa y velaria de 1.5 hectáreas para eventos musicales, artísticos y exposiciones.

La ciudad de Aguascalientes, en el centro de la República Mexicana, es limpia, segura, moderna y con una impresionante dinámica de crecimiento, pero sin perder su sabor provinciano, sobre todo en sus barrios, donde se respira tranquilidad, cortesía y hospitalidad.

Todo lo anterior está a su alcance a sólo cinco horas por carretera de la ciudad de México o una hora de vuelo, y desde el interior del país lo llevan diferentes líneas aéreas y de autobuses.

Page 22: Edición Abril 2008
Page 23: Edición Abril 2008
Page 24: Edición Abril 2008

E L C R I S T O R O T O E L C R I S T O R O T O

Page 25: Edición Abril 2008

23

Durante más de medio siglo el pueblo de San José de Gracia, Aguascalientes, permaneció olvidado, pese a promesas de candidatos y gobernantes de rescatarlo de la pobreza, crear fuentes de trabajo para arraigar a la

población y dotarlo de servicios, hasta que el actual gobernador Luis Armando Reynoso Femat vislumbró el potencial del mismo y puso manos a la obra, sin importarle las críticas.

Sin embargo, al pueblo le faltaba un atractivo capaz de atraer más visitantes, no sólo en la Semana Mayor, cuando la gente busca lugares donde haya agua. El mismo gobernante se encargó de proponerlo: la monumental escultura del Cristo Roto, representación de Jesús crucificado sin el brazo y la pierna derechos, de gran significado en la región y cada vez más visitado por gente del propio estado, entidades vecinas y del resto del país, al que desde el mismo día de su inauguración, el 16 de abril de 2006, se le atribuyen milagros.

San José de Gracia, cabecera del municipio del mismo nombre y población de 10 mil habitantes, a 25 minutos de la ciudad de Aguascalientes, es el tradicional pueblo expulsor de mano de obra. Se llega por una carretera de cuatro carriles hasta el kilómetro 28, los siguientes 23 están en etapa de ampliación.

Con la construcción, en 1926, de la presa Presidente Plutarco Elias Calles, la primera gran obra hidráulica de México, el antiguo pueblo fundado por Chichimecas en 1675 quedó bajo las aguas y prácticamente olvidado, pero sus pobladores lo refundaron en una orilla del lago que se formó, en el cual desfogan también las presas 50 Aniversario, Araña, Tigre, Memela, Toril y la Lobera.

Detonador del desarrolloAcompañados por el licenciado Salvador Cisneros Munguía,

director de Promoción y Fomento, de la Secretaría de Turismo del Estado de Aguascalientes, llegamos a San José de Gracia, desde cuya entrada, en la parte alta, distinguimos la isla y el Cristo Roto, que se festeja el 3 de mayo día de la Santa Cruz.

Mientras descendíamos hacia la zona conocida como Las Playas observamos la limpieza y tranquilidad de sus calles, en

Por el Cristo Roto

Lamajestuosaesculturasobrelaislaeselgranatractivoturísticodelapoblación,quedeesamaneraimpulsasudesarrolloeconómicoluegodedécadasdeolvidoypobreza.

El milagroso desarrollode San José de Gracia

MarcoA.VargasyAxelTrujillo/Fotos:AxelTrujillo

E L C R I S T O R O T O E L C R I S T O R O T O

tanto nuestro anfitrión comentaba que el santuario le ha dado auge económico a la región, pues la gente comienza a arraigarse y regresan a invertir en negocios quienes se fueron a trabajar a Estados Unidos, con la consecuente creación de empleos.

El lugar, con ecosistema semidesértico y de sierra fría, ofrece diversas opciones de entretenimiento: recorridos en cuatrimoto, paseos a caballo, paseo en el trenecito, recorrido guiado por Boca de Túnel con puentes colgantes y tirolesas, ciclismo de montaña, acampar, paseo en bote con remos, recorrido por los cañones en lancha, motos acuáticas, yate fiesta, pesca, observación de aves y visita a la capilla de Guadalupe.

En Las Playas abordamos una embarcación de modelo reciente, como todas las que prestan el servicio adquiridas con créditos otorgados por el gobierno estatal, cómoda y muy segura, dotada de motor ecológico, que nos lleva primero al santuario del Cristo Roto en unos cuantos minutos, trayecto durante el cual vemos a lo lejos la cortina de la presa Calles, en cuyas inmediaciones hay huertas de membrillo, guayaba y aguacate, entre otras frutas.

Obra majestuosaSobre la pequeña isla que emergió con la construcción de la

presa se levanta majestuosa, entre dos velas blancas que semejan alas y sirven de techo al santuario, la escultura dorada de 25 metros de altura y 25.5 toneladas de peso, obra de Miguel Romo Santini, cuyo origen es “el Cristo de los mutilados” de Sevilla, España, pero el venerado aquí representa la pérdida que sufrió el estado, el pago simbólico a quienes perdieron su pueblo y el auge del empleo.

Carece de cruz porque representa las casas que perdieron los habitantes con la inundación; la mano, la falta de trabajo; la cabeza, el valor de la gente de San José de Gracia que vuelve a luchar.

En el oratorio, dispuestos en círculo, al pie de la imponente imagen de poliuretano, fibra de vidrio y bañada de bronce, se encuentran 24 Cristos procedentes de diferentes templos de la entidad, entre los cuales sobresale el Cristo Negro original.

Page 26: Edición Abril 2008

24

Cuandoelsantuarioseabrióalpublicorecibíaaproximada-mentemilvisitantesenfindesemana,ahoralleganenpromedio4milpersonasylacifraaumentaenpuentesyvacaciones.

ContinuamoselrecorridoporellagoyMundo,lancheroyguía,señalaelcementerioChichimecasobreunpromontorioycerca,ocultobajoelagua–asegura-seencuentraelcementeriodelosguerreros.SeguimoshaciaLasAdjuntas,endondeconvergenlasbarrancasTunaAmarilla,lasCabras,elJocoquiyAnaya.

E L C R I S T O R O T O E L C R I S T O R O T O

Page 27: Edición Abril 2008

25

Másadelantedamosvuelta,nosinantesenterarnosqueenlasierradeenfrentehabitanelpuma,gatomontésyvenado,entreotrasespecies.

E L C R I S T O R O T O E L C R I S T O R O T O

Page 28: Edición Abril 2008

26

Eficaz contra la obesidad

La extraordinaria Hieloterapia

Los avances de la ciencia permiten conocer la ventaja de los tratamientos libres de químicos, sobre todo cuando se busca obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo. Es el caso de la Hieloterapia, técnica surgida hace

más de 15 años y que ha demostrado ser un excelente auxiliar en la búsqueda de la figura ideal.

Desde la antigüedad se tenía conocimiento de los beneficios de aplicar hielo o agua fría sobre el cuerpo humano, proceso que ayuda a desinflamar algunas zonas lesionadas. Sirve también como anestésico y desaparece los moretones, además de las aplicaciones médicas especializadas (clínicamente se conoce como Crioterapia), que en la ultima década han crecido enormemente, diversificándose a especialidades como la Cardiología, Oncología y Ginecología, entre otras.

Para muchas personas resulta difícil entender de qué manera el hielo puede ayudarles a reducir tallas. La explicación es sencilla: después de haberse bañado con agua caliente o darse un masaje reductivo, los poros se abren. Al aplicarse la Hieloterapia se genera un choque térmico; el cuerpo manda un ejército de calorías a luchar contra ese frío, se provoca un desgaste energético y el cuerpo, en la lucha por mantener estable su temperatura, quema grasa consumiéndola de manera natural. Las grasas son calorías que ayudan a producir calor para contrarrestar el frío.

Al terminar de aplicar la Hieloterapia se cierran los poros y los activos naturales de las plantas se quedan encapsulados y siguen trabajando a lo largo del día. Resultado: la grasa es eliminada de manera natural por el organismo por medio de la orina, excremento, sudor y lágrimas.

Cuando la piel vuelve a su estado normal el volumen es menor y no se recupera, ya que este tratamiento aplicado diariamente le crea a las células “memoria” y éstas se revitalizaran a diario, dando a la piel una apariencia de frescura y juventud.

Beneficios del hieloOtra parte del efecto adelgazante del hielo se basa en su

capacidad para reafirmar los tejidos, mismos que recuperan un tono saludable y con la aplicación repetida se fortalecen

y vuelven a su sitio original, eliminando así la piel flácida, la piel de naranja o las “llantitas” que rodean la cintura. Lo más importante es que con la Hieloterapia la grasa se expulsa de manera natural.

También basa sus resultados en la combinación de diversos activos naturales, que en conjunto ayudan a tener una piel suave, firme, un cuerpo perfectamente moldeado y sentirse bien.

Otra parte muy importante es el masaje o la manera en que se aplica, pues los movimientos del hielo sobre el cuerpo y la combinación con mascarillas, geles y aparatos influirán de gran manera en los resultados, que son verdaderamente sorprendentes pues se logra un verdadero descenso de medidas.

Existen mitos infundados alrededor de la Hieloterapia, pues un verdadero especialista en el tema sabrá valorar la sensibilidad de cada paciente al contacto con el hielo para evitarle molestias que se pudieran generar durante el tratamiento.

Las molestias son momentáneas y pasan después de unos segundos en contacto con el frío; la primera sensación al entrar en contacto con el hielo puede ser molesta y algunos la consideran como un ligero “ardor”, seguido de un gran efecto de relajación y tranquilidad que pudiera ser placentero cuando el hielo se derrite al contacto con la piel.

La Hieloterapia puede aplicarse en cabinas especializadas, o bien existen tratamientos que se llevan a cabo en casa, siempre

Desde la antigüedad se conocen los beneficios del hielo sobre el cuerpo humano, pero sólo en años recientes se le ha otorgado la importancia debida, sobre todo en el combate contra la obesidad y la búsqueda de la figura ideal. Geo Line tiene el tratamiento ideal para usted.

G E O L I N E G E O L I N E

Page 29: Edición Abril 2008

Eficaz contra la obesidad

La extraordinaria Hieloterapia

y cuando un especialista le haya explicado de qué manera conviene realizar esta aplicación, que será única para cada persona.

El hielo apropiadoAlgunos hielos ofrecen la ventaja de dejar sobre la piel un agradable aroma, otros rehidratan y algunos más ofrecen un efecto

prolongado; conozca cada uno de ellos y elija el que vaya más de acuerdo con los resultados que desea obtener. Los hielos sin químicos resultan más agradables y están libres de efectos secundarios.

Para evaluar los resultados de la Hieloterapia, un verdadero profesional medirá a su paciente antes y después de cada sesión, para informarle detalladamente de los avances que se han obtenido y de las expectativas a corto, mediano y largo plazo.

Cuando se trata de escoger el hielo que ha de aplicarse, siempre busque que le ofrezca una verdadera garantía para su salud. Por ejemplo, busque en el envase el número de registro ante la Secretaría de Salud, ya que esto nos habla de un producto homologado, que ha sido revisado y analizado por un amplio grupo de químicos y biólogos, quienes han coincidido en que su uso es seguro.

En segundo lugar prefiera aquellos productos que se encuentran libres de químicos, pues así se conserva la esencia de esta terapia natural y se obtienen mayores beneficios sin riesgos.

La Hieloterapia es ideal para hombres y mujeres, sin importar el grado de obesidad que presenten; los resultados estéticos son tangibles desde la primera sesión y le alentarán a continuar con sus aplicaciones. La pueden usar ambos sexos, aunque los resultados podrán ser diferentes en hombres y mujeres debido a que los primeros metabolizan de manera más rápida la grasa.

Si usted no sufre obesidad, pero está a disgusto con su figura, puede probar esta téc-nica para moldear su cuerpo, ya que incluso presenta grandes beneficios en el tratamiento de la celulitis.

No existen realmente contraindicaciones, pero si se padece afección pulmonar, reumatismo o artritis, hable con su médico sobre la posibilidad de aplicarse este tratamiento y las limitantes al hacerlo.

G E O L I N E G E O L I N E

[email protected]

Tel.: 3622 0303 y 04 / 28761044

Page 30: Edición Abril 2008

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ceremonia en la que afirmó: “las Instituciones de

Educación Superior en México se encuentran en la disyuntiva de modernizarse o quedar a la zaga, porque el país demanda el poder transformador de la educación y el conocimiento para el desarrollo y crecimiento de la economía”.

El líder de los politécnicos enfatizó que es incuestionable que las Instituciones de Educación Superior del siglo XXI deberán ser capaces de crear esos ambientes de conocimiento y superación, ser profundamente creativas y basar su prestigio en la capacidad de responder a las demandas del entorno y su propia comunidad.

“El futuro de México está indisolublemente ligado al de la educación superior y en los años por venir, será a partir de la innovación que las Instituciones de Educación Superior podrán

Otorgan el Doctorado Honoris Causa al Director General del IPN, Enrique Villa R.

renovar su misión y mantener su pertinencia; construyamos entre todos este futuro”, enfatizó.

Ante el Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares y el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Enrique Villa indicó que de acuerdo con la revolución del conocimiento científico y tecnológico, la globalización y los movimientos democratizadores, cada nación tiene características que le son propias y sus sistemas educativos buscan responder a ellos.

El Mandatario Estatal expresó su beneplácito por la distinción que le otorgó la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde Enrique Villa cursó su educación media superior. “Creo que este es un acto muy solemne y merecido porque el Director General del IPN tiene merecimientos de sobra para recibir un reconocimiento de esta naturaleza”, acotó.

Page 31: Edición Abril 2008

México requiere de un Politécnico fuerte,innovador y transparente: Enrique Villa

Al rendir el IV Informe Anual de Actividades 2007, el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, aseguró que “hoy más que nunca la sociedad mexicana requiere de una institución más fuerte, innovadora, comprometida

y transparente, que conserve el espíritu histórico de su creación, y al mismo tiempo, se renueve para lograr mayores niveles de calidad y se anticipe a las futuras necesidades del país”.

Ante los ex Directores Generales del IPN, funcionarios, profesores, investigadores y estudiantes, el líder de los politécnicos afirmó que esta casa de estudios ha aprovechado cabalmente las condiciones positivas generadas en los últimos años por el entorno económico y fiscal.

Precisó que en el ciclo escolar 2007-2008 se atiende una matrícula escolarizada de 142 mil 861 estudiantes: 52 mil 422 (36.7 por ciento) en el nivel medio superior, 85 mil 240 (59.7 por ciento) en el superior y 5 mil 199 (3.6 por ciento) en el posgrado.

Las acciones del IPN en el periodo que se informa se concentraron en la consolidación de la oferta educativa, ampliando y diversificando el número de programas y su matrícula en áreas del conocimiento prioritarias para el desarrollo sustentable del país, y en las que el Instituto cuenta con fortalezas científicas y tecnológicas; en la expansión de la presencia politécnica hacia regiones que la han requerido, así como en la atención a la demanda en los 241 programas que conforman la oferta educativa en los niveles medio superior, superior y posgrado.

Respecto a la ampliación de la oferta educativa –dijo- sobresalen la relativa al inicio de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices, con una matrícula de 167 alumnos, seleccionada de entre 1 mil 702 aspirantes; y la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato, que imparte las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Sistema Automotrices, Ingeniería Biotecnológica e Ingeniería Farmacéutica.

Así, el IPN suma 79 Unidades Académicas ubicadas en 24 localidades de 16 entidades del país e incrementa su oferta educativa del nivel superior al pasar de 68 a 72 programas académicos; cuenta con 154 programas académicos que tienen un aval externo de su calidad, en ellos se atiende al 91 por ciento de la matrícula inscrita.

En el nivel superior son 51 las carreras acreditadas por organismos externos incorporados al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, en las que se atiende al 88 por ciento de la matrícula, y en el nivel posgrado, 40 por ciento de los alumnos

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

cursan algunos de los 49 programas de maestría y doctorado avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el nivel medio superior se logró disminuir el índice de deserción y más importante aún, el incremento en el índice de eficiencia terminal en tres puntos porcentuales, llegando a 64 por ciento, por lo que se está a un punto porcentual de alcanzar de forma anticipada la meta propuesta para 2009; en el nivel superior se registra un crecimiento de cuatro por ciento en el número de estudiantes que aprobaron todas sus asignaturas, aunado a una disminución de la deserción cercana al siete por ciento. “El índice de titulación aumentó en 1.3 por ciento, con respecto al ciclo anterior y la eficiencia terminal alcanzó 64 por ciento, con un incremento de tres puntos porcentuales”, dijo.

En posgrado, cien estudiantes obtuvieron el grado de doctor, 556 el de maestría y se entregaron 270 diplomas de especialidad, lo que hace un total de 926 alumnos que concluyeron sus programas.

Page 32: Edición Abril 2008

30

El Centro Cultural Jaime Sabines

EnmuypocotiempoestemodernorecintosehaconvertidoenelmásimportantedesutipoenelSurestemexicanoydeCentroaméricaporsufebrilactividaddepromoción,cuyosespaciossonlugardeencuentroydifusióndelasmás

diversasexpresionesculturales.

C E N T R O C U L T U R A L J A I M E S A B I N E S

Palacio de la Cultura de Chiapas

Fotos: Com. Soc. Gobierno del Estado de Chiapas, Centro Cultural Jaime Sabines

El Centro Cultural Jaime Sabines es el más moderno recinto de difusión de la cultura en el Sureste mexicano y Centroamérica.

Page 33: Edición Abril 2008

31

El Centro Cultural Jaime Sabines, del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, se ha convertido en el Palacio de la Cultura de esa entidad y en el polo de desarrollo cultural del sureste del país, por su intensa

actividad de promoción y difusión de las más diversas expresiones culturales.

Inaugurado hace nueve años este Centro Cultural ofrece exposiciones pictóricas, talleres de iniciación artística, cursos, conferencias, diplomados, presentaciones de libros, conciertos, recitales poéticos, obras de teatro y otras actividades. Alberga además una serie de murales de los más importantes pintores de la entidad, la Biblioteca Pública del Estado, la Biblioteca Virtual, el Ágora, el Corredor del Arte Tarumba, Auditorio Infantil, cafetería cultural y librería.

En el mismo Centro Cultural de ubica el Archivo General del Estado, la Sala Tuxtla, la Galería de Gobernadores, la Galería del Poder Legislativo y del Poder Judicial, el Archivo Histórico del Estado, fonoteca, mapoteca, Biblioteca Sección Chiapas y Sala de Cronistas.

Medio millón de visitantes Ubicado en el centro de Tuxtla Gutiérrez -capital de Chiapas-

en el Parque Jardín del Arte, el Centro Cultural es visitado por más de 500 mil personas de la localidad y de otras latitudes al año, por ser un punto de interés para el turismo cultural.

Ejemplo de lo anterior son las constantes exposiciones que se montan, como la más reciente “Cámara 1910-1950”, colección fotográfica del Museo Soumaya, que se presentó por primera vez en la entidad y recibió más de 20 mil visitantes.

En abril se realiza el Homenaje Estatal a Jaime Sabines, el poeta chiapaneco más universal, conocido en todos los países del mundo y de gran aceptación por los jóvenes.

En su próximo viaje a Chiapas no olvide visitar este espléndido lugar al que concurren creadores de las diversas disciplinas, tanto locales, como nacionales y extranjeros.

C E N T R O C U L T U R A L J A I M E S A B I N E S

El gobernador Juan Sabines Guerrero es un gran impulsor de la cultura en su estado.

El Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado; el Presidente Municipal de Tuxtla, Jaime Valls Esponda; Javier Elguea, Director del Instituto TELMEX; y el Lic. Alfonso Miranda, Director del Museo Soumaya, durante el recorrido por la exposición.

El poeta Jaime Sabines

Page 34: Edición Abril 2008

32

Fosa Común es un libro de minificciones del escritor coahuilense Armando Alanís. Es un texto poco común dentro de la narrativa norteña, que va abriendo sus propios caminos al andar. Finales inesperados llenos de ironía, sarcasmo y hasta cierta melancolía es con lo que se van a encontrar nuestros lectores.

l i b r o s

La sección del presente mes aborda sendos libros de tres autores mexicanos con una temática totalmente diferente entre sí, pero no menos interesantes. Desde la narrativa norteña, caracterizada por la ironía, el sarcasmo y hasta un dejo de melancolía, pasando por un tema especializado como es el Derecho Penal, hasta la opinión de escritores chiapanecos sobre el EZLN, tema latente de final impredecible.

l i b r o s

El libro Derecho Penal, de Irma Griselda Amuchategui Requena, está hecho de manera afiligranada por el esmero con que se construyó. La estructura del texto se divide en dos partes. La primera se refiere a la parte general del derecho penal y en ella la autora aborda la teoría de la ley penal, del delito, del delincuente y de la pena. En la segunda parte, denominada parte especial, expone con detalle las conductas antijurídicas que establece el derecho penal mexicano.

En la obra Los escritores chiapanecos opinan sobre el EZLN Hernán Becerra Pino platica con escritores de la talla de Jaime Sabines, Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Eraclio Zepeda, Elva Macías, Efraín Bartolomé, Fedro Guillén, entre otros. Usó la miel como aderezo para arrancar declaraciones en lugar de agua mineral y chile piquín. Desde luego, sin que llegue a ser un entrevistador meloso y complaciente.

Hernán Becerra Pino

Page 35: Edición Abril 2008
Page 36: Edición Abril 2008

Las vacaciones no sólo deben ofrecer la posibilidad de olvidarnos de todo, incluidos nosotros mismos, sin hacer nada más que dormir, comer y volver a dormir; por el contrario, son una magnífica oportunidad para aprovechar el tiempo que no nos hemos podido dedicar y disfrutar de diversas e interesantes actividades, como los deportes al aire libre, sobre todo si elegimos una hermosa playa.

Es muy saludable y reconfortante para el cuerpo realizar una actividad deportiva, permitiéndonos al mismo tiempo aliviar las tensiones y el estrés, principalmente si ésta se realiza bajo la supervisión de expertos instructores que motivan a disfrutarlas como nunca antes lo habíamos hecho.

C L U B M E D

Haga de sus vacacionesuna experiencia deportiva

En el Med Ixtapa

Ademásdedescansar,lasvacacionesofrecenlaoportunidaddepracticardiferenteseinteresantesdeportes,convirtiéndoseenexperienciassanas,relajanteseinolvidables.

NoraGarcía/Fotos:ClubMed

C L U B M E D

Page 37: Edición Abril 2008

35

Club Med ofrece también sus renovadas instalaciones de Cancún y una nueva boutique de ventas en la ciudad de México en avenida Presidente Mazaryk 102, teléfono 30 98 27 00, y el 01 800 022 60 60 del interior de la República.

C L U B M E D C L U B M E D

De esa manera, las actividades deportivas pueden ser practicadas por chicos y grandes en forma segura, sin exponerse a lesiones, y en instalaciones adecuadas. Es importante tomar en cuenta estas sugerencias.

El remodelado Club Med de Ixtapa Pacific, pionero del “All Inclusive”, ofrece lo anterior al más alto nivel, de ahí que practicar algunos deportes en vacaciones se convierta en una extraordinaria experiencia.

El fitness, trapecio, tenis, aqua aerobics, tiro con arco, patinaje, kayak, softball, ping pong, water polo, escalódromo, vela, yoga, wave runner y más alcanzan otra dimensión: “El placer de vivir lo excepcional”.

Para ello cuentan con un equipo internacional de anfitriones profesionales G. O. s de más de 25 nacionalidades, que reciben y acompañan al huésped durante su estancia, enseñándole de manera paciente a hacer el triple salto mortal con toda seguridad en el trapecio, a lograr esquiar en agua, a mejorar su estilo de tenis.

Por si lo anterior fuera poco, este resort tiene la mejor y más extensa playa de Ixtapa para hacer de sus vacaciones una experiencia inolvidable, y está a sólo 50 minutos de vuelo desde la ciudad de México.

Page 38: Edición Abril 2008

J . R E F U G I O R E Y E S J . R E F U G I O R E Y E S

Page 39: Edición Abril 2008

37

Admiramos el magnífico templo, pero sobre todo a su creador al enterarnos que había sido un albañil con apenas el tercer año de primaria, quien dejó profunda huella en la capital del estado, por la vasta obra realizada en arquitectura civil, de servicios, religiosa y museística.

Arquitecto empíricoJ. Refugio Reyes Rivas,

considerado el arquitecto autodidacto mexicano más prolífico y reconocido en el inicio del siglo XX, nació en Sauceda, Zacatecas, donde aprendió el oficio de la cantera, después trabajó de albañil y de manera empírica aprendió arquitectura.

De él se sabe que entre los 14 y 19 años de edad trabajó en las obras del Ferrocarril de Zacatecas, en donde, se dice, aprendió al mismo tiempo a escribir, leer y el cálculo de resistencia de materiales que los ingenieros constructores de la línea ferroviaria le enseñaban para distraerse.

“Si los rieles soportan un tren...”

Es precisamente a los 19 años de edad cuando se

comienzan a conocer sus aptitudes artísticas y a reconocérsele como un joven dotado. En 1895 se traslada a la ciudad de Aguascalientes, donde pone en práctica sus conocimientos sobre resistencia de materiales, aunque rechazados por sus detractores.

El bellísimo Templo de San Antonio, el Museo de Aguascalientes, las magníficas torres

del Santuario de Guadalupe, el Templo de La Purísima, el Palacio Legislativo, el Hotel Francia, así como la remodelación del edificio del Archivo Histórico, entre otros, son obras arquitectónicas características de la ciudad de Aguascalientes, producto del talento artístico de un autodidacto, a quien se le otorgó, post mortem, el título de arquitecto.

Nos referimos al maestro J. Refugio Reyes Rivas (1862-1945), cuya máxima obra, el Templo de San Antonio, cumple en el presente año un siglo de haber sido construido; los trabajos comenzaron en octubre de 1895 y se le bendijo el 8 de diciembre de 1908, una vez que la población estuvo segura que la cúpula no se derrumbaría.

Durante reciente visita a Aguascalientes, a invitación de la Secretaría de Turismo del Estado, lo primero que llamó poderosamente nuestra atención en un recorrido por los lugares más simbólicos de la capital, fue precisamente el Templo de San Antonio, ejemplo del eclecticismo de Reyes Rivas, por su ondulante fachada de dos cuerpos en cantera amarilla y rosa, tres torres y cúpula de doble vitral, en la que se combinan varios estilos artísticos, con alarde de elementos ornamentales inclasificables.

La prodigiosa arquitecturade J. Refugio Reyes Rivas

EnAguascalientes

Enunhechosinprecedentesenlahistoriadelaarquitecturadelpaís,unalbañilconapenastercerañodeinstrucciónprimaria,peroprodigiososentidoartísticoyconocimientosprácticos,diseñóyconstruyódurantelosprimerosañosdelsiglopasadovariosdelosedificiosmásemblemáticosdelaciudaddeAguascalientes.

J . R E F U G I O R E Y E S J . R E F U G I O R E Y E S

AxelTrujilloyMarcoA.Vargas/Fotos:SECTUREAguascalientes

Page 40: Edición Abril 2008
Page 41: Edición Abril 2008

Razonaba: “Si los rieles soportan un tren, qué no aguantarán”, idea llevada a la práctica en el Templo de San Antonio, que arquitectos e ingenieros de la época dudaban fuera a resistir una vez retirados los polines de la cúpula.

Para demostrar su seguridad en la obra realizada, el maestro y su familia se fueron a vivir varios días bajo la cúpula, sin que ésta se viniera abajo.

“Título sin arquitecto”Otra anécdota refiere que una vez el maestro Refugio Reyes

se encontraba en una obra con la ropa de trabajo cubierta de mezcla cuando pasa el arquitecto J. Pani, quien al verlo le gritó “Adiós arquitecto sin título”, a lo que el aludido respondió de manera ingeniosa “Adiós título sin arquitecto”.

Tan extraordinaria es la obra del zacatecano que engalana a la ciudad de Aguascalientes, que al morir la Universidad Autónoma de la entidad le otorgó, post mortem, el título de Arquitecto, pues sin lugar a dudas J. Refugio Reyes Rivas superaba a muchos que contaban con un título, lo que constituye un caso único en la historia de la arquitectura de México.

Page 42: Edición Abril 2008
Page 43: Edición Abril 2008
Page 44: Edición Abril 2008