Boletín Salesiano Marzo 2010

36

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Marzo 2010

Page 1: Boletín Salesiano Marzo 2010

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:03 Página 1

Page 2: Boletín Salesiano Marzo 2010

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónJesús Guerra,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo Asesor

Josep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,M. Ángel M. Nuño, Joan Lluis Playá,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: AVENIDA GRÁFICADepósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Fax: 91 355 60 38Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

4 Rector Mayor4-5 El desarrollo de Jesús:

la educación del hijo de DiosPascual Chávez

6 Palabras al oídoDomingo, amigo de DiosJosé Miguel Núñez

7 Centenario de Don RuaLas balanzas de San Miguel ArcángelFrancisco Rodríguez de Coro

8 En la Iglesia8-9 Quadragesimo anno

Encíclica social de Pío XIEugenio Alburquerque Frutos

10-16 En familia10-11 Jornadas de Espiritualidad Salesiana

Marian Serrano

12-13“Hemos sido afectados gravemente”Luis A. Medina

14 Proyecto EuropaANS

15 Cofradías para evangelizarMiguel Ángel M. Nuño

16 Cross Don BoscoFco. Javier Valiente • Daniel Díaz-Jiménez Carmona

17 Tema del mes17-20 Las escuelas salesianas

Óscar González

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 Cuando los focos se apaguen

Lorenzo Herrero

28 Carta a los jóvenesRepública muy independientede tu pequeña casaJesús Rojano

29 Retos éticosDios está en el terremotoJosé-Román Flecha Andrés

30 Padres / Hijos30-31 Los sentimientos negativos de los hijos

Antonio Ríos Sarrió

32 En primer plano32-33 Entrevista a Hugo de Censi

Alfonso Francia

34 Familia Agradecida

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:03 Página 2

Page 3: Boletín Salesiano Marzo 2010

Marzo 2010 • BS • 3

La justicia, en el centro

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

Un año más, el pregón cuaresmal que la liturgia cris-tiana proclama el miércoles de ceniza nos llama a avi-var nuestra fe en Cristo Jesús, a través de la oración, elayuno y la limosna. También el Papa Benedicto XVInos ha señalado en su mensaje de cuaresma el caminode nuestra preparación a la Pascua del Señor. Este añoha querido situar en el centro de la reflexión y de la prác-tica cuaresmal, la justicia.

Vivimos en un mundo marcado por la injusticia, en elque siguen creciendo las desigualdades sociales, la mi-seria y pobreza, el paro, las condiciones degradantes devida humana; en el que se violan impunemente los de-rechos humanos y “muere el justo en lugar del culpable”.Un signo más de esta injusticia social, lo ve el Papa enla misma tendencia que lleva a identificar sus raíces me-ramente en causas externas. La injusticia, en cambio,nos dice Benedicto XVI, es fruto del mal; y el mal tienesu origen en el corazón humano.

El camino de la justicia implica, pues, el largo y cos-toso camino de la conversión. Es decir, un cambio pro-fundo de mentalidad, de actitudes, de comportamien-tos. Es necesario salir de la cerrazón, de la autosuficiencia,del egoísmo exacerbado en que tantas veces vivimos, pa-ra llegar a ser capaces de ver y remediar la situación deextrema necesidad en la que están sumergidos tantosmillones de seres humanos. Porque la justicia pide y exi-ge pan para todos, derechos para todos, vida digna pa-ra todos. Exige, sencillamente, que todos reciban lo ne-cesario para vivir según su propia dignidad humana. Sino existe la justicia, la dignidad de la persona es merapalabrería.

En esta cuaresma, el Papa nos sitúa a los cristianosante el clamor de la injusticia y nos pide que empren-damos el camino de la justicia, desde lo más hondo denuestro corazón, para disponernos a acoger “una justi-cia más grande, la justicia del amor”. Es la justicia deCristo, el justo más injustamente ajusticiado. En Él, lajusticia de Dios alcanza su plenitud.

Queridos amigos:

Dan

iel D

íaz-

Jim

énez

Car

mon

a

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:03 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano Marzo 2010

4 • BS • Marzo 2010

Rector MayorRector Mayor

En los meses precedentes, reflexionábamos so-bre la Encarnación como la “plenitud de lostiempos” en la historia de la salvación, como

la manifestación suprema del Amor de Dios, como lamejor noticia para toda la humanidad. Sin embargo,muchas veces no reflexionamos en las consecuenciasque tiene, para nuestra fe y nuestra vida cristiana, eltomar en serio la verdad de la Encarnación.

Uno de los elementos que mejor permite com-prendernos a nosotros mismos en cuanto seres hu-manos, y que el pensamiento moderno ha subraya-do, en particular en el siglo XX, es el carácter históricode la existencia humana. No quiere decir simplementeque vivimos en la historia, sino que nos vamos cons-truyendo en la historia y a través de ella, en un pro-ceso que nunca termina: o, mejor dicho, que termi-na sólo con la muerte. No se trata, en realidad, de algonuevo; lo que sucede es que parecía tan evidente quecon frecuencia se pasaba por alto. Una consecuenciade ello, entre otras, es la manera de entender la vidacomo formación, y por lo tanto, como un proceso per-manente; nunca podemos darnos ya por “hechos”, nipermanecer estáticos, como una piedra.

Tomar en serio que el Hijo de Dios quiso compar-tir nuestra vida implica, por lo tanto, creer que tam-bién él vivió este proceso de historicidad a lo largo detoda su existencia humana. En el fondo, es lo quenos dice la Palabra de Dios, cuando afirma: “El niñocrecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y lagracia de Dios estaba sobre él” (Lc 2, 40). Cuando es-to se olvida, caemos en el peligro de considerar sólouna apariencia su auténtica realidad humana. Noscuesta trabajo creer que Dios nos quiso tanto quequiso, de verdad, hacerse uno de nosotros. Uno de loscriterios por los cuales la Iglesia, desde los primerossiglos, rechazó los así llamados “evangelios apócrifos”,es decir, no inspirados por Dios, era porque en el fon-do no sostenían la verdad de la Encarnación.

Esto nos permite hablar de la “educación del Hijode Dios” en forma semejante a la de cualquier serhumano, que necesita un entorno adecuado para po-der realizar todas sus potencialidades. Dicho entor-no fue, para Jesús, ante todo María y José, su esposo.

Pablo VI dice bellamen-te que “el extraordinario equi-librio humano de Jesús manifies-ta la presencia de sus padres”.

San José, lo sabemos bien, no es “padre” de Jesúsen sentido físico: pero su colaboración en el plan deDios y en el desarrollo humano del Hijo de Dios es mu-cho más relevante que la paternidad biológica, puesdesempeña el rol paterno en el hogar de Nazaret.

Reproducir la imagen de DiosUtilizando el mismo principio teológico que permi-te hablar de la Santísima Virgen María como “Madrede Dios”, podemos también hablar de Ella y de san

El desarrollo de Jesús: La educación del hijo de Dios

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:03 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano Marzo 2010

Marzo 2010 • BS • 5

gítimo orgullo en sus progenitores. ¿Podemos atre-vernos a decir lo mismo de Jesús? Creo que sí.

Concreticemos esta afirmación. José, en un mo-mento decisivo de su vida, ante una situación que leresulta incomprensible, “siendo justo”, decidió ac-tuar, no según la justicia de la Ley, sino en base a unajusticia superior, esto es: la del amor, y opta por apar-tarse en secreto de María, a la que tanto ama, en vezde ponerla en evidencia (cfr. Mt 1, 19); ¿no aprendióperfectamente Jesús esto, poniéndolo en práctica du-rante toda su vida? “Si vuestra justicia no es mayorque la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Rei-no de los cielos” (Mt 5, 20).

En María descubrimos el modelo del servicio en-tregado, generoso y que incluso se olvida de sí: cuan-do va a ayudar a su pariente Isabel durante su em-barazo y parto, sin preocuparse de su propia situación;o cuando, en las bodas de Caná, está atenta a las ne-cesidades ajenas, aun sin tener en ellas ninguna res-ponsabilidad. Es la Madre de quien dirá, años des-pués: “el Hijo del hombre no ha venido a ser servido,sino a servir y a dar su vida como rescate por mu-chos” (Mt 20, 28).

Pero sobre todo: en María y en José encontramos,en el momento central de su existencia, cuando pordistintos caminos son invitados a colaborar con Diosen su Plan de salvación, ambos, con sus palabras ysobre todo con su actitud, responden plena e incon-dicionalmente al Señor: su fe se traduce en obedien-cia total. “He aquí la esclava del Señor; hágase en mísegún tu Palabra” (Lc 1, 38); “Despertado José delsueño, hizo como el Ángel del Señor le había man-dado” (Mt 1, 24; cfr. 2, 14). El Hijo aprendió perfec-tamente esta lección, hasta convertirla en la actitudcentral de su vida: “obediente hasta la muerte, y muer-te de cruz” (Flp 2,8).

José como “educadoresde Dios”, un título muy her-

moso y que, para nosotros, miem-bros de la Familia Salesiana, debe ser-

nos muy querido y muy significativo. Tambiénnosotros, en efecto, estamos llamados en nuestra la-bor educativa y pastoral a propiciar en nuestros mu-chachos y muchachas la configuración progresivacon Cristo, “a reproducir la imagen de su Hijo, paraque sea él el primogénito entre muchos hermanos”(Rom 8, 29).

Con frecuencia escuchamos decir, de algún niño oniña: “Tiene los mismos ojos de su madre”, “es el mis-mo rostro de su padre”, provocando con ello un le-

Nos cuesta trabajo creer que Dios nos quiso tanto que quiso, de verdad,

hacerse uno de nosotros.

Franco Parachini

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 5

Page 6: Boletín Salesiano Marzo 2010

El día 9 de marzo celebramos elaniversario de la muerte de Do-mingo Savio y su recuerdo, más vi-vo que nunca, nos compromete.

Don Bosco no duda en escribiren su biografía del joven Savio queen el Oratorio, “todos eran amigosde Domingo”. Cuenta Don Bosco có-mo era el “alma” de los recreos, bro-meaba y creaba un ambiente alegrea su alrededor que hacía que suscompañeros lo buscasen porque asu lado se divertían. Era el compa-ñero vivaz, dicharachero y desen-vuelto que se hacía querer por subuen humor, su sencillez y su bon-dad. Continúa Don Bosco: “Su sem-blante alegre, su índole vivaz, lo ha-cían querido de sus compañeros aúnde aquellos más gamberros”.

Un día en que llegó al Oratorio unchico nuevo, Don Bosco –como entantas otras ocasiones– pidió a Do-mingo que estuviese pendiente de élpara que se encontrase a gusto des-de el principio. Domingo se presen-tó a él y con amabilidad y cercaníale fue presentando a todos y ense-ñándole el Oratorio. Es el mismoDon Bosco quien nos transmite unaestupenda conversación con Cami-llo Gavio, que así se llamaba el nue-vo compañero: “¿Sabes? –le dijo Do-mingo- Aquí nosotros hacemosconsistir la santidad en estar muy ale-gres... empieza también tú a hacer tu-yo este programa de vida: “servid alSeñor en alegría” ¡Ya verás qué bien!”.

Las tres sugerencias de Don Bos-co a sus jóvenes: alegría, trabajo ypiedad serán las claves del caminode crecimiento de muchos de ellos.En especial, la alegría será una de lascaracterísticas de la espiritualidad

que él propondrá siempre a sus mu-chachos. La alegría que Don Boscoinvitaba a vivir brota del corazón ytiene su fuente en la buena noticiadel Evangelio y en el encuentro conJesucristo.

No se trata de una sonrisa forza-da y circunstancial, sino del gozoque brota del corazón cuando des-cubrimos que es posible vivir en ar-monía porque hemos experimenta-do el amor de Dios que en Jesucristonos ha abrazado entrañablemente.Esta es la experiencia de Domingo:sentirse amado por Dios y hacer cre-cer, en el encuentro con el Señor, es-pacios interiores de libertad que lehacen vivir en alegría la entrega ge-nerosa a los demás.

En la alegría, como valor a culti-var en la vida diaria, encontramosuna vereda de crecimiento personalque le da a lo cotidiano un tono par-ticular: capacidad para afrontar lasdificultades sin dejarse vencer, áni-

mo para asumir las responsabilida-des de cada día, optimismo para darnuevos pasos en el compromiso per-sonal, talante bondadoso en el en-cuentro con las personas para lasque siempre tenemos el gesto opor-tuno y la palabra amable ¿No te pa-rece un camino extraordinario? Esjusto ahí, en la vida sencilla de ca-da día, donde se fragua la santidadsimpática de Domingo Savio singrandes alardes, pero con la pro-fundidad de quien ha decidido noquedarse en la cáscara de las cosas.

Sólo quien cuida su interioridadalcanza niveles de serenidad y dealegría impensables fuera de estaperspectiva. Cuida tu encuentro conel Señor cada día, deja que tu amis-tad con él abra espacios de libertaden tu interior y ponle, también tú,una sonrisa amable y contagiosa atu realidad cotidiana. Verás que to-do se transforma.

6 • BS • Marzo 2010

Palabras al oído

Domingo, amigo de DiosMis queridos amigos:

i José Miguel Núñez

Pintura de la Iglesia de San Francisco de Sales (Valdocco-Turín).

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 6

Page 7: Boletín Salesiano Marzo 2010

Marzo 2010 • BS • 7

Centenario Don Rua

Rinaldi se encontró de bruces con unaspruebas de imprenta del Manual del buen

Administrador, protegidas por unos car-tones. Se concentró como en una plegaria,

como quien reza en solitario y estupefactole dijo a Rua:

- No sabía que Belmonte hubiera escrito estevolumen.

Rua no se dio por aludido.

- Mire, he encontrado las pruebas en uno de sus cajones.

Rua desoía los consejos de la biología y de la prudenterazón.

- Es una obra de gran valor. Yo creo, padre, que esconveniente imprimirla. ¿Qué le parece a usted?

El físico de Rua en el que habían ido tomando posi-ciones, como injertos, ciertos gestos duros, se dulcifi-có y respondió:

- Haz como mejor te parezca.

El libro se publicó bajo el nombre de Belmonte. Eltrabajo cumplió su misión de inmediato. Pasados bas-tantes años cayó en manos de Rinaldi el mismo origi-nal del Manual, pero de puño y letra de su verdaderoautor, Miguel Rua. Restituidos los papeles a sus auto-res, los originales a sus archivos, con la serenidad queda el tiempo, la gallardía de Rua, la gallardía final desus buenas formas, resulta mensaje educado. No fue elúnico. El género del arrebato, de la burrada, está de mo-da siempre. Rua sabía que el arrebato no sólo no gozade prestigio, sino que puede pesar demasiado en lasbalanzas de San Miguel. Son las únicas que importan.

i Francisco Rodríguez de Coro

Beato Miguel Rua (sentado) con el beato Felipe Rinaldi (de pie), su vicario general.

Las balanzas de San Miguel Arcángel

Un tranquilo Felipe Rinaldi, elegido por Rua,como su vicario general, a la muerte de Bel-monte, vicario anterior, empujó papeles y li-

bros con la historia de los salesianos primeros, cua-dernos de apuntes, libretas de notas. Transportó cajasde documentos al archivo. Guardó copias de expe-dientes. Reorganizó devocionarios. En general los pa-peles propios de Belmonte no eran legajos de la anti-güedad. Dentro de esas cajas sólo iba un pasado reciente.Hasta pesaba poco, pero para su pesaje real habría queutilizar balanzas de la factoría de San Miguel, el ar-cángel encargado del peso de las almas.

- Aquí, listados de salesianos.- En esta carpeta, los expedientes de profesiones.- Aquí, la petición de nuevos colegios en España.

Todo taxativo, todo redondo, todo encajado. Como unestadillo de cuentas.

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 7

Page 8: Boletín Salesiano Marzo 2010

8 • BS • Marzo 2010

En la Iglesia

Quadragesimo annoEncíclica social de Pío XI

El ponti-ficado dePío XI

transcurre entrelas dos grandesguerras mun-diales. Elegido

Papa el año 1922, muere en febrerode 1939, cuando está a punto de es-tallar la segunda guerra mundial.En el centro de su pontificado sepuede situar, sin duda, la gran en-cíclica Quadragesimo anno. Pío XI lapublica el año 1931 para conme-morar el cuarenta aniversario de Re-rum novarum, encíclica que habíaconstituido un hito en la historia dela Iglesia.

La situación social y política eraya muy distinta de la que reflejabala encíclica de León XIII. Dos acon-tecimientos resultan especialmenteimportantes para su comprensión:la implantación del comunismo enRusia (1917) y la grave crisis eco-nómica del año 1929. Señalan, enrealidad, un contexto histórico mar-cado por un capitalismo en crisis yun comunismo en expansión.

La encíclica se propone, como in-dica el mismo título, “la restaura-ción del orden social y su perfec-cionamiento de conformidad con laley evangélica”. Afirma la validez deRerum novarum, que define comola carta magna de toda la actividadcristiana en materia social; peroquiere responder también a los gra-ves problemas que surgen en el nue-vo contexto social. La primera par-te de la encíclica está dedicada arecordar los beneficios de Rerum no-varum; la segunda expone la doc-

trina económica y social de la Igle-sia desarrollando como temas con-cretos: el derecho de propiedad, larelación capital y trabajo, la reden-ción del proletariado, el salario jus-to, la restauración del orden social;la tercera se refiere a los profundoscambios sociales.

Propiedad privadaSignificativamente, Pío XI comienzael desarrollo de la doctrina socio-eco-nómica de la Iglesia con la cuestiónde la propiedad. Reafirma el derechoa la propiedad, destacando tanto elcarácter individual como el social.Según el Papa, hay que evitar dos es-collos: negar el carácter social y pú-blico del derecho de propiedad o sucarácter privado e individual. Quizásea éste el rasgo más significativo dela enseñanza de este documento: elequilibrio entre la dimensión indivi-dual y social de la propiedad, que vaa quedar refrendado por toda la doc-trina social posterior. Es cometidodel Estado velar para que los bienescumplan este doble carácter de uti-lidad particular y de bien común. "Porconsiguiente, dice Pío XI, la autori-dad pública puede decretar, exami-nada la verdadera necesidad del biencomún y teniendo siempre presentela ley tanto natural como divina, quées lícito y qué no a los poseedores enel uso de sus bienes".

Por ello, capital y trabajo debenunirse en una empresa común. Es to-talmente injusto que uno de ellosniegue la eficacia del otro. Es injustala reivindicación del capital si exigepara sí todo el rendimiento dejando

al trabajador lo necesario para sub-sistir. Y es injusta la pretensión deltrabajo al pedir para sí todo el re-sultado del trabajo una vez amorti-zado el capital.

La justicia socialPor primera vez aparece en la doc-trina social de la Iglesia el término“justicia social”. En ocho ocasionesaparece en la encíclica. Esos textosprecisos nos hacen comprender susignificado. Para Pío XI, frente alproyecto social del liberalismo, lajusticia social pretende un orden ju-rídico, económico y social que ga-rantice una distribución equitativade los bienes producidos. Es, pues,una forma de justicia distinta de laconmutativa, que se limita a regularlas relaciones individuales. El Papapide expresamente que las institu-ciones públicas y toda la vida socialestén imbuidas por este tipo de jus-ticia para poder constituir un nuevoorden y una nueva sociedad, cuya al-ma ha de ser la “caridad social”.

En esta perspectiva hemos de si-tuar la cuestión del “salariojusto”. El Papa juzga másconforme con lascondiciones de laconvivencia hu-mana compa-

Colapso de la Bolsa de Nueva York en 1929.

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano Marzo 2010

Marzo 2010 • BS • 9

ginar el contrato de trabajo y el contrato de so-ciedad, de modo que los obreros se hagan sociosen el dominio o en la administración o participenen los beneficios recibidos. Para la fijación del sa-lario tiene en cuenta tres criterios: el sustento delobrero y de su familia, la situación de la empresay la necesidad del bien común. Y para velar porlos derechos de los obreros, aboga por la creaciónde asociaciones y organizaciones sindicales.

Socialismo y socialismosLa encíclica establece también una distinción ver-daderamente importante en la comprensión delsocialismo. El Papa distingue con claridad el "blo-que violento o comunismo" y el "bloque modera-do". El primero se caracteriza por la lucha de cla-ses y la abolición de la propiedad privada. El juiciode Pío XI sobre él se expresa en estos términos:"es inhumano", "monstruoso", "enemigo de la Igle-sia", "impío e inicuo".

En cambio, del bloque moderado "que ha con-servado el nombre de socialismo" afirma que "pa-rece inclinarse y hasta acercarse a las verdades quela tradición cristiana ha mantenido siempre in-violables". Pero el Papa no duda en afirmar: "sisigue siendo verdadero socialismo, es incompa-tible con los dogmas de la Iglesia católica, pues-to que concibe la sociedad de una manera su-mamente opuesta a la verdad cristiana".

i Eugenio Alburquerque Frutos

Noticias de la Iglesia

Víctimas por el terremoto ••• Después de lassecuelas del devastador terremoto de Haití, secontabilizaron 47 religiosos entre las víctimas yun total de 250.000 personas que perecieron. Además de laSalesiana, otras congregaciones sufrieron la pérdida humana,como las Hijas de María o los misioneros de Monfort con 13 y11 miembros fallecidos respectivamente.

Ali Agca en libertad ••• Tras cumplir la condena por el aten-tado contra el papa Juan Pablo II en el año 1982, Ali Agca sa-lió de la prisión turca donde cumplía la pena de 28 años quele fue impuesta. Nada más salir de prisión declaró ser el “eter-no Mesías” y que redactaría el “auténtico” Libro Sagrado.

El Papa en la gran Sinagoga ••• Benedicto XVI visitó el 17de enero la gran sinagoga de Roma en su visita a la comuni-dad judía italiana. Entre aplausos y vítores, el papa destacó elhorror de la Shoah y auguró “una mayor colaboración entrejudíos y cristianos, unidos por el Decálogo y comprometidosen dar testimonio del único Dios y a despertar en la sociedadel anhelo de la trascendencia”. Además, ese mismo día, visi-tó el Museo Judío. Se llevó a cabo la inauguración de la ex-posición “Et ecce gaudium”, sobre los judíos romanos y laelección de los pontífices. Históricamente Benedicto XVI ha si-do el primer papa católico en visitar un museo judío.

37 misioneros católicos muertos en 2009 ••• Treinta sa-cerdotes, tres religiosas, dos seminaristas y 3 evangelizado-res laicos, todos ellos de dieciséis nacionalidades diferentes,hacen un total de 37 misioneros católicos que perdieron su vi-da el año pasado trabajando en la evangelización y en la pazen el mundo. Paradójicamente, América del Sur fue el conti-nente donde encontraron la muerte mayoritariamente.

La caridad en Cáritas ••• Más de 47 millones de € se re-caudaron a través de la entidad de Cáritas en todo el mundo.Concretamente, en España se sumó la cantidad de más de 10millones de € para ayudar a los damnificados por el terremo-to de mediados de enero en Haití. Además, a mediados de fe-brero, fletó seis barcos con 15.000 toneladas de alimentos,agua y suministros médicos.

También a Escocia ••• En el número de febrero informába-mos de los cuatro viajes apostólicos que Benedicto XVI reali-zará este año 2010 a Malta, Fátima (Portugal), Chipre y ReinoUnido. En este último, añadirá un destino más, Escocia. Así vi-sitará en ese último viaje de año, a Inglaterra, Gales y Escocia.

i Daniel Díaz- Jiménez Carmona

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 9

Page 10: Boletín Salesiano Marzo 2010

En familia

El esquema de trabajo, simi-lar al de otras jornadas deespiritualidad, se ha con-

formado a partir de ponencias ple-narias, presentación de experienciasevangelizadoras de familia salesia-na y trabajo en grupo. Siempre sinolvidar los momentos de oración,espacios de convivencia e interven-ciones del Rector Mayor, en las queproponía de primera mano sus ideassobre el Aguinaldo, sus propuestas,sus sueños…

Los participantes españoles hanconstatado que el sentir de Familia Sa-lesiana en el mundo es importante yque las propuestas de los últimos Agui-naldos están construyendo un cami-no para ser en realidad un movimientoapostólico, en todos los ámbitos.

La participación en las jornadasdel propio Rector Mayor, la MadreGeneral y sus consejos hace que sevea como algo importante donde sulabor de animación está dando bue-nos frutos. Algunos de los partici-pantes han comentado: “hemos echa-do de menos un conocimiento mayorde todos los grupos de la Familia Sa-lesiana, somos 28 y en estas jorna-das queda un poco desdibujado y qui-zá el que puedan participar en lasmismas representantes de los dife-rentes grupos, en la inscripción qui-zás habría que articular alguna fór-mula para que sea visible estarepresentación”.

Con todo el itinerario realizado du-rante los cuatro días, guiado por losexpertos en cada tema, ha permitidoa los participantes disponer de un ca-mino que seguir y proponer en sus lu-gares de origen para llegar a escu-char: “¡Queremos ver a Jesús!”.

Escuchar y educar el deseoEn la tarde del jueves GiannantonioBonato propuso una reflexión en tor-no a la escucha del deseo y la educa-ción en la escucha del mismo, reali-zando un camino personal que noslleve de la necesidad al deseo y permi-ta educar en ese camino teniendo encuenta cinco líneas interesantes: edu-car en la interioridad, en la insatisfac-ción radical, en la relación de amistad,en la invocación y en la eclesialidad.Concluyendo que se hace importantey se llena de contenido la máxima sa-lesiana que habla de “educar evangeli-zando y evangelizar educando”.

En el Camino de Emaus“Como discípulos auténticos y após-toles apasionados”. Presentado porJuan José Bartolomé quien ofre-ció un análisis claro del seguimien-to a Jesús, un camino para el en-cuentro con Él y la propuesta de esteencuentro a los jóvenes. Se puedendestacar dos puntos:

- La vida de comunidad, como me-ta y criterio: “Ver a Jesús y saber-le vivo supone el nacimiento de lacomunidad cristiana (…) si cayé-semos en la cuenta de que nues-tras comunidades han nacido dela resurrección de Jesús ¿no esta-ríamos más atentos para fomen-tar todo lo que nos una?”.

- Caminar juntos como método. Ensu exposición (recogida en el sitioweb sdb.org) hace una compara-ción entre el camino recorrido porlos discípulos de Emaus y el que re-

Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana

Como viene siendo habitual el tema de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana ha sido elAguinaldo 2010: «Señor, queremos ver a Jesús». A imitación de Don Rua, como discípulos auténticos yapóstoles apasionados llevamos el Evangelio a los jóvenes. Entre el 22 y 24 de enero más de 300 miem-bros de la Familia Salesiana de todo el mundo se dieron cita en el Salesianum (Roma) para compartir,

reflexionar y hacer propuestas que contribuyan a hacer realidad la propuesta del Rector Mayor.

10 • BS • Marzo 2010

AN

S

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano Marzo 2010

Marzo 2010 • BS • 11

corre cada uno, en comunidad, engrupo, en familia, en su vida conlas siguientes propuestas: andar de-sencantados de Jesús, punto de par-tida: saber sobre Jesús como viáti-co, acoger a Jesús en casa, momentodecisivo y recuperar la comunidady el testimonio como garantía.

Para finalizar propuso algunas con-clusiones, a la luz de La Palabra: “Elevangelizador, como Jesús, ha de com-partir camino y vida con sus evange-lizados” (…) “tenemos que encontrara los jóvenes con alegría en su vida co-tidiana” (…) “descubrir el plan de Diosen la propia vida a través de la lectu-ra creyente de la escritura”…

Como “Padres”El Rector Mayor a lo largo de todas lasjornadas ofreció su propuesta para lle-var el Evangelio, bien estructurada enel Aguinaldo 2010 y que se resume en“el cuadro final que representa la pa-rábola del hijo pródigo”, presentandoa Don Bosco como Padre que enseña,acoge y acompaña.

En el centro, DiosPara poder seguir este itinerario esfundamental poner en el centro aDios, conclusión a la que llegaron losdiferentes grupos de trabajo y desdela que se definió una propuesta detrabajo para la Familia Salesiana entodas las regiones. Es una propues-ta que habría que comunicar, asumiry con la que caminar desde todos losgrupos, con todos los carismas.

Se completaron las jornadas conlos testimonios de vida de algunosmiembros de la Fa-milia Sale-

siana: una experiencia de comunidadintercultural y trabajo con emigran-tes de las Hijas de María Auxiliadoraen Turín; un trabajo de animacióncon niños, jóvenes y familias a travésde la música de un matrimonio deSalesianos Cooperadores en Sicilia,el trabajo realizado por el grupo“Cançao Nova”, el MJS, etc.

Una experiencia interesante, un en-cuentro de Familia con mayúsculasque debe contarse en todos los rin-cones del mundo salesiano.

i Marian Serrano

AN

S

AN

S

«Os invito a no permanecer más en los umbrales de la evangelización»

Pascual ChávezA

NS

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano Marzo 2010

12 • BS • Marzo 2010

En familia

En una breve y dramática co-municación el padre Sylvaintrazó el escenario de la si-

tuación a pocas horas del terremoto:“la obra salesiana de Puerto Príncipey las presencias limítrofes -dijo-, asícomo las escuelas del padre Bonhen,y las “Lakay”, han sido las más afec-tadas de todo el país. Los Salesianosde la Escuela ENAM están heridos.El señor Hubert Sanón, salesiano coadjutor, ha encontrado la muertebajo los escombros, y desgraciada-mente, debajo de esos están todavíasepultados más de 200 alumnos”.

En los días sucesivos, a la par quese iba conociendo la magnitud de latragedia de Haití, conocimos tam-bién la de la realidad salesiana. Acuanto había declarado el padre Syl-vain, se añadía: la casa Inspectorialy la obra de Fleuriot, ambas en Puer-to Príncipe, quedaron gravementedañadas; dos jóvenes salesianos enformación que estaban en la uni-versidad murieron bajo los escom-bros: Atsime Wilfrid de 28 años yVibrun Salsaint de 26. El númerode alumnos sepultados ascendió a500. En la obra de Carrefour-Thor-

land una parte de la casa y el cen-tro de acogida se derrumbaron. EnGressier cayeron las aulas escolares.En Petionville los edificios sufrierondaños y graves agrietamientos. Elsalesiano Harold Bernard pudo sersacado con vida entre los escombros.

Por su parte, las Hijas de MaríaAuxiliadora sufrieron también gra-ves daños en las obras de Puerto Prín-cipe y en Petionville, donde una desus escuelas se derrumbó totalmen-te; una hermana pudo ser salvadatras su ingreso en el hospital. Los sa-lesianos de la capital estuvieron enlos primeros días acampando en elpatio y pasando la noche al raso,mientras las casas de Thorland y Pe-tionville se conviertieron en refugioy albergue para muchos afectados.

La presencia salesiana en HaitíLa historia de la presencia salesia-na en Haití comienza con la “ÉcoleNationale des Arts et Métiers”(ENAM) en Puerto Príncipe, más co-nocida con el nombre genérico de“Saint Jean Bosco”. En octubre de1934 el Presidente Vincent invitó aMonseñor Pittini, Arzobispo de

Santo Domingo, a fundar en Puer-to Príncipe una obra semejante a laque los Salesianos dirigían en la ca-pital dominicana. El año siguiente elRector Mayor envió un Visitador Ex-traordinario, don Antonio Cande-la, que juntamente con Pittini y lasautoridades haitianas redactó losacuerdos básicos para la nueva fun-dación. El salesiano francés PedroGimbert fue el encargado de im-plantar el carisma salesiano en Hai-tí. Después, llegaron otros herma-nos para completar la comunidad.

Los talleres, dirigidos por jóvenessalesianos italianos dieron impulsoa la escuela hasta hacer de ella la me-jor escuela profesional de la nación.La llegada de nuevos refuerzos depersonal, provenientes de Bélgica,llevó a pensar en la promoción devocaciones locales. El primer sale-siano haitiano, Serges Lamaute, pro-fesó en 1946. En 1948 un grupo decinco jóvenes hizo el noviciado y losestudios de filosofía en Francia. Hu-bo que esperar hasta 1951 para vera los Salesianos abrir una obra enPetionville y hasta 1955 para encon-trarlos en Cap-Haïtien en la “Fon-

“Hemos sido gravemente afectados”La presencia salesiana en Haití

“Hemos sido gravemente afectados”, declaró Ducange Sylvain, superior salesiano de la Visitadu-ría “Beato Felipe Rinaldi” de Haití, refiriéndose a la tremenda catástrofe producida por el terre-

moto que golpeó el pasado 12 de diciembre a la población de Haití.

AN

S

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano Marzo 2010

Marzo 2010 • BS • 13

AN

S

AN

SA

NS

dation Vincent”, con la primera pa-rroquia dedicada a san Juan Boscoen territorio haitiano.

Desde su fundación, Haití formóparte primero de la Inspectoría Sa-lesiana México-Antillas y más tarde,de la Inspectoría de las Antillas, jun-tamente con Cuba, República Do-minicana y Puerto Rico. A partir deenero de 1992, es una Visitaduría,con sede en Puerto Príncipe. Actual-mente trabajan en Haití 66 salesia-nos en 10 presencias; de ellas, trescasas de formación (prenoviciado,noviciado y posnoviciado). Graciasal testimonio de los pioneros, la obrasalesiana está consolidada, con pre-sencias significativas en ambientesmuy pobres y necesitados. Hoy DonBosco y su carisma pertenecen a Hai-tí. Los Salesianos trabajan conjun-tamente con los diversos grupos dela Familia Salesiana presente en elterritorio, de modo particular con lasHijas de María Auxiliadora.

Cadena de solidaridadApenas conocida la magnitud de latragedia, el Rector Mayor de los Sa-lesianos, envió un mensaje de soli-daridad y de acompañamiento al su-perior salesiano de la Visitaduría deHaití: “Me duele el corazón al cono-cer la inmensidad de la devastación,el sufrimiento, la muerte y la deses-peración que ha dejado el terremo-to”, escribió don Pascual Chávez,comunicando la plena disponibilidady el compromiso del Dicasterio paralas Misiones y de las Procuras Sale-sianas, y pidiendo al mismo tiempo,a los salesianos de Haití empeñarseen el bien de todo el pueblo: ”es elmomento de arremangarse, como hi-zo Don Bosco con sus jóvenes delOratorio y de ayudar a aquellos quemás lo necesitan”.

Tanto los responsables de la ProcuraMisionera de New Rochelle (EstadosUnidos) como los salesianos de la Re-pública de Santo Domingo se pusieron

de inmediato a organizar la red de so-lidaridad salesiana. Víctor Pichardo,inspector de las Antillas, coordinó la co-misión técnica. Desde distintas pobla-ciones del país vecino empezaron a sa-lir columnas de camiones provistos devíveres y medicinas.

Realmente, una verdadera cadenade solidaridad se extendió entre to-das las inspectorías y obras salesia-nas del mundo. En España, la Pro-cura de Misiones Salesianas deMadrid, en contacto permanente conlos distintos organismos internacio-nales, eclesiales y salesianos, coordi-nó la acción solidaria de todas lasobras salesianas. Desde los primerosmomentos lanzó una gran campañaespecífica y abrió una cuenta corrientede ayuda a los damnificados. La ayu-da empezó muy pronto a remediar ladramática situación. Pero es ahora eltiempo de la reconstrucción. La soli-daridad sigue siendo necesaria.

i Luis A. Medina

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano Marzo 2010

14 • BS • Marzo 2010

En familia

Participaron en el encuentro:Francesco Cereda, Conse-jero para la Formación y Co-

ordinador de la Comisión, los tresConsejeros para la misión salesia-na, Fabio Attard, Vaclav Klement,Filiberto Gonzalez, los tres Conse-jeros Regionales de Europa, PierFausto Frisoli, José Miguel Nú-ñez, Stefano Turanský y los Ins-pectores Juan Bosco Sancho (Va-lencia-España), Stefano Martoglio(Piamonte-Italia), y Marek Chrzan(Cracovia-Polonia).

La reflexión se concentró espe-cialmente en tres areas: la revitali-zación interna de las inspectorías ycomunidades religiosas, la reubica-ción y “redimesionamiento”, y laconsideración de Europa como tie-rra de misión. De manera particularse analizó y revisó la programaciónelaborada para el curso 2009–2010.

Los Consejeros Regionales de Eu-ropa presentaron un informe sobrelas actividades e intervenciones yarealizadas así como sobre las inter-venciones programadas para realizardurante el año 2010. La Comisiónse detuvo de manera particular en la

profundización de la realidad de larevitalización interna, formulandolos criterios de significatividad paralas presencias salesianas de Euro-pa. Tomó en consideración el elen-co preparado sobre las referenciaspara el Proyecto Europa de las di-versas Inspectorías europeas y re-flexionó luego sobre sus tareas. Enel seno de la Comisión se sintió lanecesidad de una mayor comunica-ción y de comprometer a los her-manos de las Inspectorías y de todala Congregación, también a travésde la página web de la Dirección Ge-neral.

Además, la Comisión estudió loscriterios de discernimiento que serefieren a los candidatos para sermisioneros en Europa. Se empieza,pues, a plantear cómo elaborar lapetición de los misioneros al RectorMayor, y los criterios de valoraciónde tales peticiones por parte de lamisma Comisión. A este efecto, seprepara una valoración destinadaal Rector Mayor y al Consejo Ge-neral sobre los 13 proyectos de pe-tición que se han presentado hastaahora. También se reflexiona sobre

las modalidades de acogida y for-mación de los nuevos misioneros deEuropa.

El encuentro se desarrolló en torno al Santuario de la Virgen de Fátima, un lugar relevante para la historia y el futuro de Europa, favo-reciendo el clima espiritual la pro-fundización, la confrontación y lasexperiencias. La Inspectoría de Por-tugal, por su parte, presentó a la Co-misión los retos y las perspectivasabiertas en la Inspectoría. Tuvo, ade-más, la Comisión oportunidad departicipar en la Celebración de laEucaristía celebrada en el encuentroinspectorial de la Familia Salesianade Portugal, que se realizó precisa-mente en Fátima el día 16 de eneropara la presentación del aguinaldodel Rector Mayor.

Volverá a encontrarse de nuevo laComisión el próximo mes de julioen Czestochowa (Polonia), para con-tinuar su trabajo y, sobre todo, parapreparar el encuentro de los Inspec-tores Europeos que se desarrollaráen Roma desde el 6 al 28 de noviem-bre.

i ANS

ProyectoEuropa

Nuevo encuentro de la Comisión coordinadora

Del 15 al 18 de enero tuvo lugar enFátima (Portugal) un nuevo en-cuentro de la Comisión para el Pro-yecto Europa en vistas al segui-miento de las acciones realizadasy a impulsar nuevas intervenciones.

AN

S

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano Marzo 2010

Marzo 2010 • BS • 15

Incienso y azahar. Dolor y pasión. Saetas, marchas.Silencio. Realidades y signos que reflejan una ex-periencia que el genio andaluz ha sabido plasmar

mejor que ningún otro sobre la faz de la tierra: la ex-presión, hecha arte, del misterio de la Pasión, Muertey Resurrección del Señor Jesús. Para muchos, simpleexterioridad. Para los más de doscientos miembros delas hermandades y cofradías salesianas de la Inspec-toría María Auxiliadora, reunidos en Málaga los días6 y 7 de febrero, elementos importantes, pero no ab-solutos. Abel Medina, delegado inspectorial para laFamilia Salesiana, se lo recordó, nítido y claro: “La ta-rea principal de las hermandades y cofradías salesia-nas es la evangelización”.

En efecto, la evangelización, el papel de los jóvenesy el ideario salesiano fueron algunos de los temas que,de una u otra manera, pespuntearon la jornada del do-mingo. También hubo tiempo para cuestiones técnicas,como la protección de datos en el seno de una cofra-día. El día de antes, la hermandad anfitriona habíaprevisto un programa de actos que contemplaba sen-das recepciones en el Ayuntamiento y en la Agrupa-ción de Cofradías, un concierto de marchas, y visitasa algunas hermandades que descuellan con nombrepropio en el panorama cofrade malagueño.

Veinticinco años de las Penas y cien de los Antiguos AlumnosLa cofradía malagueña había solicitado el año pasadorecibir éste, en su casa y en su 25º aniversario, a losmiembros de las otras hermandades de toda Andalu-cía. En 1985, un grupo de antiguos alumnos jóvenesdel Colegio salesiano San Bartolomé se anima a crearuna Hermandad de Penitencia. Para ello, deciden res-catar la advocación del Santo Cristo de las Penas, co-fradía que ya existió en el siglo XVIII y con el paso delos siglos desapareció. Los fundadores deciden tam-bién completar la iconografía de la Semana Santa ma-lagueña con la representación de un Calvario, obra delimaginero Manuel Carmona. Muchos avatares jalonanlos primeros años de esta hermandad: entre 1989 y1990 se bendicen las imágenes, las Constituciones sonaprobadas por el Obispado, se elige la primera Juntade Gobierno. Un año más tarde hace su primera esta-ción de penitencia... hasta hoy.

Todo ello invitaba a hacer fiesta, desde el pasado mesde noviembre, con el traslado de las imágenes desde la ve-cina parroquia de la Divina Pastora, donde se les ha ren-dido culto desde la fundación, hasta el santuario de Ma-ría Auxiliadora. Los miércoles de formación, un apretadomes de mayo, y la peregrinación a los lugares santos sa-lesianos en verano conforman, a grandes rasgos, el restodel programa previsto para el año.

Un aniversario, el de esta hermandad, que va cogido dela mano del centenario de los antiguos alumnos de Mála-ga. José Miguel Núñez Moreno, Regional para Europa-Oeste, abrió los fastos con un brillante pregón pronun-ciado en la víspera de la fiesta de san Juan Bosco. Lapresencia del obispo y del alcalde de la ciudad, que bienquieren a los salesianos, demostraron que todas estas ce-lebraciones trascienden con mucho los muros de San Bar-tolomé, para alumbrar con luz propia a la ciudad entera.

i Miguel Ángel M. Nuño

Cofradías para evangelizar

25 años del Cristo de las Penas

Las hermandades salesianas de Andalucía celebran los 25 añosde la fundación de la cofradía malagueña del Cristo de las Penas.

AN

SBS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano Marzo 2010

16 • BS • Marzo 2010

En familia

La mañana del domingo 24 deenero se celebró, en el colegioSalesiano de Carabanchel

(Madrid), la 42 edición del Cross Mu-nicipal Don Bosco que organiza laInspectoría Salesiana junto con el Po-lideportivo La Mina y el Ayunta-miento de Madrid.

Alrededor de 5.000 personas se die-ron cita para presenciar la pruebadeportiva en la que participaron másde 2.500 atletas. Una mañana alre-dedor de la figura de Don Bosco, eldeporte y la familia, pues muchos delos participantes venían acompaña-dos de sus padres.

Los corredores, desde los 6 a los 84años que contaba el más veterano,provenían de centros de salesianos ysalesianas de la Inspectoría de Ma-drid, así como de colegios públicos.También, y especialmente en las ca-tegorías de los más mayores, partici-paban atletas profesionales pues estaprueba figura dentro del circuito de ca-rreras del Ayuntamiento de Madrid.

Desde las 10 de la mañana, horaen que se dio la primera salida, has-ta las 14 horas se fue desarrollandola prueba deportiva en el vecino par-que Las Cruces. Los participantes,divididos en 16 categorías, fueron sa-liendo a intervalos de veinte minu-tos y recorriendo las distancias res-pectivas a cada categoría, desde los5.100 metros de los mayores, hastalos 600 de los prebenjamines.

Fernando García, responsable ins-pectorial de Deportes, agradeció laimplicación de un buen grupo de sa-lesianos, profesores de educación fí-sica de diversos colegios y, especial-mente, a los profesores y alumnosdel Ciclo de Formación Profesionalde Actividades Físico-deportivas deSalesianos Carabanchel.

El Cross Municipal Don Boscoabre, desde hace 42 años, las cele-braciones en honor de San Juan Bos-co, fundador de los Salesianos, encuyo sistema educativo el deportejuega un lugar destacado.

Carrera popular en ValladolidTambién Valladolid celebró su Carre-ra Popular Don Bosco, que cuenta yacon trece ediciones. El 7 de febrerocientos de atletas de todas las edadesy categorías se dieron cita en el Casade Juventud Aleste, en el barrio valli-soletano de Pajarillos, para participaren esta competición. Una actividad enla que participa toda la familia y enla que se remarcan varios objetivosfundamentales, como generar un díade fiesta y convivencia en torno al de-porte, hacer ver a la ciudad de Valla-dolid una imagen positiva de esta ac-tividad y estas gentes, o favorecer undeporte no elitista. Todo ello enmar-cado en un proyecto educativo pas-toral, que se presenta como respues-ta a las necesidades profundas ycrecimiento integral de la persona.

Dos carreras populares proyectadasa difundir la imagen de Don Bosco, suamor por los jóvenes y por el deporteen el que todos tienen cabida.

i Fco. Javier ValienteDaniel Díaz- Jiménez

Cross Don Bosco42 años de una carrera popular

Un año más el Cross Don Bosco inauguró la festividad de San Juan Bosco en la Inspectoría de Madrid. En es-ta edición, más de 2.500 atletas participaron en las diferentes categorías. Un evento que no sólo acoge a de-portistas, sino también a familiares y amigos. Valladolid también celebró su carrera popular llegando a la de-cimotercera edición.

Fco.

Jav

ier

Valie

nte

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano Marzo 2010

Marzo 2010 • BS • 17

Tem

a d

el M

es

La Escuela Salesiana,

mediante el desarrollo de su acción educativa

y su aportación específica a la sociedad,

actualiza la experiencia educativa de Don Bosco y María Mazzarello

que, a lo largo de los años, siguen estando presentes entre los jóvenes.

(Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas, 5).

Ern

esto

Rod

rígu

ez-A

rias

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 17

Page 18: Boletín Salesiano Marzo 2010

18 • BS • Marzo 2010

Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el sigloXIX. Su preocupación fue, desde el principio, la educación y promoción integral de los jóvenes: buenos cris-tianos y honrados ciudadanos, le gustaba decir.

En el conjunto de actividades que pone en marcha para esta misión, pronto sobresalen los talleres y las es-cuelas nocturnas, origen de nuestras actuales escuelas y centros de formación profesional.

Su deseo por dar respuesta a la educación de las jóvenes es secundado al poco tiempo por María Mazza-rello, que asume, comparte y enriquece el estilo de Don Bosco, fundando nuevas casas y escuelas en favorde las jóvenes.

Hoy las escuelas salesianas son una realidad amplia y rica, que pretende ser fiel a la misión y al estilo edu-cativo que sus fundadores impulsaron.

Consideramos la escuela como lugar privilegiado para la edu-cación integral de la persona en todas sus dimensiones, confor-me a la visión humana y cristiana de la vida. Por ello, la escue-la ayuda a los alumnos y alumnas a:

• descubrir y potenciar sus capacidades físicas, afectivas e in-telectuales, asumiendo las propias cualidades y limitaciones;

• desarrollar su sentido ético y trascendente sobre la humani-dad, la vida, la historia y el mundo, desde la perspectiva delmensaje de Jesucristo;

• desarrollar su dimensión socio-política, que da sentido y abreal compromiso con la comunidad humana en la que vive;

• descubrir la vida como vocación, concretando el propio pro-yecto de vida como servicio en la sociedad y en la Iglesia, quelleva a la autorrealización.

Nuestras escuelas se insertan en un contexto determina-do, en el que se establece una relación de respeto y enri-quecimiento mutuo. Hoy los salesianos y salesianas tienenmás de 140 escuelas repartidas por toda la geografía espa-ñola, compartiendo su tarea con un nutrido grupo de edu-cadores y un significativo número de alumnos y alumnas.

En el siguiente cuadro se reflejan el número de escuelaspor inspectorías en el momento actual:

El origen

¿Dónde? Nuestro contexto

¿Por qué?La razón de ser

de las Escuelas Salesianas

Ern

esto

Rod

rígu

ez-A

rias

Iñak

i Let

e

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 18

Page 19: Boletín Salesiano Marzo 2010

Marzo 2010 • BS • 19

La realización del proyecto educativo de nuestrasescuelas exige la convergencia de intenciones y de con-vicciones por parte de todos. Por eso, orientamos to-dos nuestros esfuerzos para formar una ComunidadEducativo-Pastoral, que sea a la vez sujeto y ambien-te de educación y evangelización.

Se define como:

• Comunidad: porque implica a todos sus miembros,mediante la participación y el “clima de familia”,en una vivencia de Iglesia;

• educativa: porque ayuda a madurar las posibili-dades de cada uno;

• pastoral: porque ayuda a descubrir la presencia deDios en la vida, y acompaña a los jóvenes en su pro-ceso de maduración en la fe.

Más que una estructura, la comunidad educativo-pas-toral es una experiencia de vida. De ella forman par-te todas las personas implicadas de algún modo en laeducación de nuestros alumnos y alumnas:

• la Entidad Titular: Salesianos o Hijas de María Au-xiliadora, cuyo principal compromiso es garanti-zar la identidad de toda la acción educativa;

• los alumnos y alumnas, que son el centro y la ra-zón de ser de nuestras escuelas;

• el profesorado, acompañantes en el proceso de apren-dizaje y de maduración personal de los jóvenes;

• el personal de Administración y Servicios, que jun-to con el resto de educadores lleva adelante el pro-yecto educativo a través de la coordinación y eltrabajo conjunto;

• las familias, que siendo los primeros responsablesde la educación de los hijos confían en la propuestaeducativa salesiana;

• otras personas, que desde distintos ámbitos socia-les, culturales y laborales participan en la accióneducativa del centro.

Una Comunidad Educativo-Pastoral unida, con re-laciones humanas de calidad y con un claro sentidodel objetivo que persigue se convierte en un elemen-to clave para la educación de nuestros jóvenes hoy.

Tem

a d

el M

es

¿Quién? Destinatarios y agentes

Nuestras escuelas adoptan el estilo educativo deDon Bosco: Podemos resumir brevemente cómo seconcreta este estilo en nuestra escuela en los si-guientes puntos que la definen:

• Es popular, libre y abierta a todas las clases so-ciales, dando preferencia a los más necesitados.

• Cultiva un ambiente de familia que educa, de formaque los jóvenes encuentran en ella “su propia casa”.

• Coloca al alumno en el centro del proceso edu-cativo: le acoge como es, y le ayuda a crecer me-diante múltiples propuestas educativas, no sóloen las horas lectivas, sino con otras actividadesformativas en el tiempo libre.

• Destaca la personalización de la relación educa-tiva mediante la presencia de los educadores enmedio de los alumnos, su participación en la vi-da de los jóvenes y su disponibilidad para estarcon ellos. Da preferencia a estudios, especializa-ciones y programas que responden a las necesi-dades de la zona.

• Favorece la participación corresponsable de to-dos los miembros de la Comunidad Educativo-Pastoral.

• Facilita la relación con el entorno, poniendo a sudisposición personas y locales, organizando servi-cios de promoción y actividades abiertas a todos.

• Promueve la solidaridad con los más necesitadosy la colaboración con otras entidades que contri-buyen a lograr su derecho a una vida más digna.

• “Educa evangelizando y evangeliza educando”, pa-ra un armónico desarrollo humano y cristiano.

¿Cómo? El estilo de

nuestra acción educativa

Ern

esto

Rod

rígu

ez-A

rias

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 19

Page 20: Boletín Salesiano Marzo 2010

20 • BS • Marzo 2010

Nuestro contexto sociocultural y educativo invita en ocasiones a hacer análisis pesimistas cuando ha-blamos de la educación de nuestras generaciones más jóvenes. En esta situación concreta, nuestras es-cuelas se abren al futuro con esperanza, entendiendo la realidad como una provocación que hoy nos lla-ma ser más fieles a nuestros orígenes y a la vez más creativos en nuestras respuestas.

De la educación de nuestras generaciones más jóvenes -decía Don Bosco- depende el futuro de nues-tra sociedad. La escuela salesiana, con su proyecto educativo original, sigue caminando en el empeñode ser casa que acoge, escuela que enseña para la vida, parroquia que evangeliza, patio donde pasarlo bieny encontrarse con los amigos.

i Óscar González

La Escuela Salesiana• Ofrece una formación integral de la persona, en la perspectiva del honrado ciudadano y buen cristiano, como

servicio cualificado a la sociedad.

• Adopta el estilo preventivo de Don Bosco y Madre Mazzarello.

• Promueve un ambiente educativo, donde se hace experiencia de valores humanos y cristianos.

• Colabora en la construcción de una Europa abierta y solidaria.

Ern

esto

Rod

rígu

ez-A

rias

Abiertos al futuro

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/02/10 12:04 Página 20

Page 21: Boletín Salesiano Marzo 2010

Mundo Salesiano

Marzo 2010 • BS • 21

León

Nueva InspectoraEl día 31 de enero se comunicó el nombramiento de la nueva Inspectora de lasFMA León “Virgen del Camino”: Sor Teresa de Jesús Rubio, a quien se leconfía el servicio de animación y gobierno. Nacida en Madrid en el año 1966,conoció a las Salesianas en el Colegio María Reina de Aravaca (Madrid), donderealizó sus primeros estudios y sintió la llamada del Señor. Cursó Magisterio yse licenció en Filología Inglesa. Fue directora durante varios años en Lugo y, enel 2003, es nombrada Consejera Inspectorial, coordinando el Ámbito de laFormación. Un “Sí” pronunciado a favor de la educación de los niños y jóvenes más necesitados, es un sí a favor dela Vida, de la Belleza, de la Armonía... Con ella, con Sor Teresa, el Instituto, la Inspectoría “Virgen del Camino”,...da gracias a Dios por su ‘sí’ generoso y confiado. x

En el marco del Año Santo Compostelano, se celebró del 22 al 24 de Enero, la Asamblea del Movimiento JuvenilSalesiano (MJS) España en Santiago de Compostela. La Asamblea reunió a 37 participantes entre miembros delConsejo Permanente del MJS, Delegados, Coordinadora de Pastoral Juvenil y jóvenes de todas las inspectorías deEspaña. El objetivo marcado para esta asamblea era reflexionar conjuntamente, jóvenes, salesianos y salesianas,basándonos en la experiencia de Don Bosco y Maín, sobre la Iglesia y los jóvenes: cómo nos sentimos Iglesia, qué

imagen tenemos de ella, qué Iglesia queremos yestamos comprometidos a construir... El encuen-tro se completó con otros temas como la narra-ción de experiencias MJS del verano pasado, ellanzamiento del próximo Campobosco Nacional,los preparativos de la Jornada Mundial de laJuventud para el 2011, etc. x

En el año 2010 las revistas Misión Joven y Catequistas están deaniversario. La más veterana, Misión Joven cumple 50, y lamás joven, Catequistas, 25. Una feliz coincidencia de unproyecto de reflexión pastoral y catequética al servicio de laIglesia. Por tal motivo, las dos revistas han querido renovar suimagen gráfica en este año de celebraciones, han creado unaimagen conjunta con el eslogan “Leer la realidad con los jóve-nes, escribir caminos de pastoral” y han abierto un espacioweb en www.25y50.com. En él se cuentan los actos previstospara la celebración de estas efemérides, se hace un repaso porla historia, se proponen concursos creativos y se regalan nove-dades. Es un espacio sencillo y colorista para que los lectorespuedan seguir y participar de forma activa en las bodas de oroy plata de nuestras revistas. x

Madrid

¡Estamos de fiesta!

Pila

r M

ored

aSantiago de Compostela

Asamblea del MJS

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:01 Página 21

Page 22: Boletín Salesiano Marzo 2010

22 • BS • Marzo 2010

Mundo Salesiano

En la mañana del viernes 29 el colegio salesiano de La Cuestacelebró la fiesta de Don Bosco, con una visita de excepción.La eucaristía estuvo presidida por monseñor Bernardo Álva-rez, obispo de la diócesis nivarense, que se desplazó desdeLa Laguna hasta el barrio de Candelaria para la ocasión. Don Bernardo invitó a los jóvenes de la casa salesiana acomportarse con autenticidad siempre, a aprender a divertir-se como gente sana, y también a abrazarse al único árbolseguro: la Cruz del Señor. El prelado, al finalizar la eucaristíaen el salón de actos de la Escuela Profesional Salesiana –a laespera del inicio de las obras del nuevo templo-, alabó el comportamiento de los chicos de la casa. Quiso hacerseuna fotografía rodeado de jóvenes en el patio, como recuerdo. x

La Cuesta (Tenerife)

Visita del obispo

Alicante

Conferencia deRodríguez Maradiaga

El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, sale-siano, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), yPresidente de "Caritas Internationalis" se reuniócon los salesianos de Alicante y provincia el 12 de enero, en la Parroquia María Auxiliadora de Alicante, con motivode su visita a la ciudad. El cardenal pronunció una conferencia a más de quinientas personas en el Aula de Culturade la Caja de Ahorros del Mediterráneo sobre "La misión de la Iglesia y su incidencia en la lucha contra la pobreza".Después, durante una hora estuvo charlando con una treintena de salesianos y algunas salesianas sobre la evange-lización y sus compromisos, la pastoral juvenil, el acompañamiento a los jóvenes, la realidad eclesial de Centro-américa, etc. Destacó la necesidad del oratorio al estilo de Don Bosco que “es aún hoy un espacio útil y necesariopara salvar a la juventud”. x

El colegio de Floreaga en Azkoitia inaugurónuevo patio y una pista de frontón, el día deDon Bosco. Comenzó con la Eucaristía presi-dida por Félix Urra, provincial de la inspecto-ría de Bilbao. Posteriormente, ya en el patio,el director de Floreaga, Josean Prol, recordócómo se han vivido estos dos años y medio deobras y agradeció al ayuntamiento de la loca-lidad el dinero invertido y el trabajo realizado.El alcalde de Azkoitia, Asier Aranbarri recor-dó la importancia de Floreaga dentro de lavida de Azkoitia. Para la inauguración delfrontón se contó con pelotaris y expelotaris de

gran calidad: Luziano Juaristi, Atano X y Abel Barriola. Los partidos de “jóvenes” los disputaron alumnos delcolegio. Toda la Familia Salesiana, la comunidad educativa y el pueblo de Azkoita disfrutó de la inauguración.x

Azkoitia (Guipúzcoa)

Inauguración solemne

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:01 Página 22

Page 23: Boletín Salesiano Marzo 2010

El sábado 23, más de cien participantes, miembros de la Familia Salesiana, reflexionaron sobre uno de los temasdel último Capítulo General de los Salesianos, la necesidad de convocar. Esta jornada de formación conjuntatenía como objetivo caer en la cuenta de la importancia de lavocación y cómo, hoy, sigue dándose la llamada, por parte deDios, a las distintas vocaciones. El punto de arranque fue unadisertación de Francisco Santos, Delegado Inspectorial deFormación, sobre la raíz teológica de la vocación. Se puso demanifiesto la importancia de que todos los grupos de laFamilia Salesiana trabajen de manera semejante para que losjóvenes descubran su vocación, y qué les pide Dios en susvidas. Se presentaron los últimos documentos eclesiales ycongregacionales sobre la vocación, la pastoral vocacional ylas iniciativas que se están llevando a cabo dentro de laInspectoría de Madrid. x

Madrid

Jornada sobre las vocaciones

Marzo 2010 • BS • 23

El sábado, 16 de enero, se reunieron los consejos provinciales de los grupos de la Familia Salesiana de laInspectoría de Madrid. El encuentro, que se celebra todos los años, tiene como objetivos principales conocer el

aguinaldo del Rector Mayor y presentar las líneasgenerales del trabajo del curso. Participaron repre-sentantes de Salesianos, Salesianas, Voluntarios yVoluntarias de Don Bosco, Damas Salesianas, Sale-sianos Cooperadores, Hogares Don Bosco, ADMAS,Antiguos Alumnos. Se señaló un triple compromi-so: aportar la información de cada uno de losgrupos y compartirla; potenciar el trabajo en elámbito local, comprometiéndose con los conse-jos locales de familia salesiana y, donde no exista,urgir para que se ponga en marcha; y hacer partí-cipe al consejo inspectorial de familia salesianade las iniciativas que cada grupo realiza local einspectorialmente. x

Barcelona

Premio Natura 2009VOLS fue una de las 7 entidades en obtener este galardón que desde el año 1994apoya a proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur. Este año sepresentaban 120 entidades. El proyecto al que se destinará el dinero del Premio,12.000 €, tiene como objetivo la acogida de 35 niñas de la calle del barrio deKoumassi-Remblais, de entre 8 y 16 años, promoviendo la reinserción escolar y laautonomía profesional. Además se trabaja en la prevención de la prostitución y el restablecimiento de los vínculosentre las niñas y sus familiares. El pasado 22 de diciembre se hizo la entrega de la placa conmemorativa de manosdel director general de Naturaleza, Sergio Durany, siendo recogido por el personal técnico de VOLS. x

Madrid

Consejos Inspectoriales de Familia Salesiana

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:01 Página 23

Page 24: Boletín Salesiano Marzo 2010

El pasado día 3 de diciembre una delegación de la Escueladel colegio de Ripoll recogió en el Palacio de Congresos deBarcelona la renovación del distintivo de Escuela Verde. Setrató de un acto muy significativo, puesto que coincidíacon el 10º aniversario de la creación de la entidad de Es-cuelas Verdes de Cataluña. Los consejeros de Educación yde Medio ambiente, Ernest Maragall y Francesc Baltasarrespectivamente, procedieron a la entrega de los distintivosde Escuela Verde a todas aquellas escuelas que se adheríande nuevo por tres años más. También hicieron menciónespecial a todos aquellos que han sido centros piloto a lolargo de estos diez años, agradeciendo su tarea. Al acabar ycomo conclusión de todo el acto, los organizadores obse-quiaron a los asistentes con un almuerzo. x

Mundo Salesiano

Ripoll (Gerona)

Renovado el distintivo de Escuela Verde

El 17 de enero centenares de animales acudieron adiversas obras salesianas de la Inspectoría de Valenciapara ser bendecidos. Como cada año, la calle Saguntofue el punto de encuentro de tantos animales deValencia. Comenzó la fiesta con la misa solemne quecontó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad,Rita Barberá, quien fue nombrada “Antoniana deHonor” por la Hermandad de los Antonianos. Actoseguido comenzó el desfile y la bendición de las masco-tas por parte de los salesianos. La Obra Don Bosco de Alicante preparó una yincana para animales; en Campello yCabeza de Torres (Murcia) se bendijeron las mascotas y en los colegios de Villena e Ibi, los alumnos fueron al“cole” con sus mascotas para ser bendecidas y mostradas a sus compañeros. x

Valencia

Festividad de San Antonio Abad

Madrid

Al servicio de la educaciónEl Consejo de Ministros concedió a Manuel de Castro elingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio -la mayordistinción en el ámbito educativo- con encomienda y placa. Elex secretario general de las Escuelas Católicas recibió el galar-dón el 18 de febrero en el salón de plenos del Consejo Escolardel Estado, en una ceremonia que estuvo presidida por elministro de Educación, Ángel Gabilondo. De Castro mostrósu satisfacción a nivel personal por "el reconocimiento a que hemos hecho bien nuestro trabajo, y hemos ido adondetenemos que ir". Para de Castro, la concesión de este galardón "reconoce la postura de las Escuelas Católicas por eldiálogo y la independencia ante cualquier poder político, siendo exigentes en la defensa del presente y el futuro de laescuela católica". Quiso hacer extensivo el galardón a toda la FERE y EyG. x

24 • BS • Marzo 2010

Dan

iel D

íaz-

Jim

énez

Car

mon

a

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:01 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano Marzo 2010

Marzo 2010 • BS • 25

Después de varios meses de retraso y muchos contratiempos, el8 de enero dieron comienzo "en serio y de verdad" las obras delnuevo Centro Diurno Polivalente en el barrio de las Tres MilViviendas, en el Polígono Sur de Sevilla. El nuevo Centro estaráestructurado en módulos, que acogerán proyectos coordinadospor la Fundación Proyecto Don Bosco. Las instalaciones, mo-dernas y funcionales, acogerán talleres laborales, aulas, salas dereuniones y despachos, salas de juegos, salón de actos, unabiblioteca y un aula de informática, además de una nuevavivienda para la comunidad salesiana. Las nuevas instalacionespermitirán aumentar el número de actividades que se ofrecen,así como diversificar la respuesta para atender más y mejor alos jóvenes y familias del Polígono Sur. x

El pasado mes de ene-ro, los días 15 y 16, tuvolugar en Urnieta el encuen-tro anual de equipos direc-

tivos de la Inspectoría de Bilbao. El trabajo se centró en laforma de coordinar y poner en acción equipos de trabajo. Elponente, Manuel Poblete, profesor e investigador de la Uni-versidad de Deusto, dedicó sus primeras palabras a concien-ciar a los presentes de que un líder debe ser competente enanimar un equipo de trabajo. Y que el hecho de trabajar enequipo es en sí mismo una competencia muy demandadasocialmente en los perfiles profesionales e incluso como aspec-to a trabajar en los procesos educativos. Los participantesmostraron su satisfacción por el encuentro y en sus manosqueda darle continuidad en cada equipo de procedencia. x

Sevilla

Centro diurno polivalente

Noticias BrevesDon Quadrio, venerable.- El Santo Padre Benedic-to XVI ha promulgado el decreto sobre la heroicidadde la vida y la virtud del sacerdote salesiano Sier-vo de Dios Don Giuseppe Quadrio, declarándole Ve-nerable. Don Quadrio falleció en Turín el 23 octubrede 1963, y fue profesor y decano de la facultad deteología del Ateneo Pontificio Salesiano de Turín. x

Personaje del año.- El periódico El Sur de Chile nom-bró el pasado 31 de diciembre a monseñor RicardoEzzati, salesiano, arzobispo de Concepción (Chile)como “Personaje del año”, en una votación popularque superó el récord histórico de 66.000 votos. x

Renovación de Consejo Permanente.- El pasado 16de diciembre tuvo lugar la Asamblea General Ordi-naria de la Coordinadora Estatal de Plataformas So-ciales Salesianas. En ella se renovó el Consejo Per-manente de la misma y se eligió como Presidentea Raquel Noaín Ibero, Hija de María Auxiliadora dela Inspectoría de Barcelona, que sustituye a ÁngelRodero. x

Premios Edebé.- La Editorial salesiana EDEBÉ pro-clamó ganadores de la XVIII edición del PremioEDEBÉ de Literatura en sus modalidades Infantil yJuvenil 2010 a Rodrigo Muñoz, con Mi hermano elgenio, y Maite Carranza, con Palabras emponzoña-das. Las dos obras enlazan con la realidad, a vecesmuy dura, de los niños y los jóvenes. Los Premiosestán dotados económicamente con un total de55.000 euros. Participaron 260 originales, 157 en lamodalidad Infantil y 103 en la Juvenil; de ellos, 57en catalán, 180 en castellano, 8 en vasco y 15 engallego. Las dos novelas ganadoras estarán en laslibrerías en el mes de marzo. x

Premio Nacional de Cinematografía.- El 23 de ene-ro en Nueva Delhi, la 56 Nacional Film Awards, anun-ció la concesión del Premio Nacional, en la cate-goría largometraje, al film “Yarwng” del estado deTripura, narrado en la lengua Kokborok. Desde sulanzamiento en septiembre de 2008, el largometra-je se ha exhibido en más de 40 sedes del festival decine internacional de todo el mundo, incluyendoNueva York, Stuttgart, Moscú, Brisbane, Taiwán.Producido por José Kizhakechennadu y dirigida porJosé Pulinthanath, salesianos, la película narra laaventura de miles de indígenas desplazados en laregión Tripura y pretende difundir la cultura y la len-gua local. x

Urnieta (Guipúzcoa)

Liderazgo y equiposde trabajo

Dan

iel D

íaz

Jim

énez

Car

mon

aBS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:01 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano Marzo 2010

26 • BS • Marzo 2010

Misiones Salesianas

Resulta difícil alejarse de unatragedia como la de Haití ytratar de mirarla desde una

óptica más universal. Resulta si ca-be más difícil permanecer ajeno albombardeo informativo sobre la des-gracia, periódicos, radios, televisio-nes se han puesto de acuerdo, y des-de hace unas semanas el centro delmundo es Puerto Príncipe. Perotambién estoy bastante seguro quecuando estas líneas vean la luz, oja-lá me equivoque, el país caribeñono ocupará más de medio minutoen los medios. Y eso que cuando es-cribo este humilde artículo pareceque la capital mundial se trasladó deWashington a Haití.

Los mejores reporteros, o por lomenos los más afamados invaden laisla en un nuevo colonialismo me-diático, “Dónde está la noticia estála SER” rezaba hasta hace poco eleslogan de la famosa cadena de ra-dio. Miles de periodistas se sumana voluntarios, fuerzas armadas, coo-perantes centrando su interés en unazona que hasta hace poco se borra-ba del mapa a no ser que algún cru-cero de esos que recorren el Caribetuviera la intención de parar en unode esos resorts de superlujo que pue-blan la zona. Ciertamente la trage-dia es de dimensiones apocalípticasy algunos se atreven a decir, desdeesos nuevos púlpitos que son los me-dios, que siempre les toca a los mis-mos… Y algunos incluso nos inter-pelan con un ¿dónde está vuestroDios que permite esto? Y es que to-davía nadie se ha planteado la si-

tuación de Haití hasta hoy, nadie te-nía noticias de la existencia de esepequeño estado caribeño que vivíasumido en la pobreza.

Ante la pregunta que se nos hacecomo creyentes de dónde está vues-tro Dios, la respuesta es sencilla, mipregunta es dónde estábamos no-sotros que somos los que permiti-mos que la tragedia haya cobradotales dimensiones, dónde estábamosnosotros adalides del progreso cien-tífico, defensores a ultranza de lasociedad del bienestar antes de eseterremoto. El terremoto no se podíapredecir, el terremoto no se puedeimpedir, pero revisando las estadís-ticas del servicio geológico de losEstados Unidos me sorprende noencontrar casi víctimas mortales enlos 72 terremotos acaecidos en losEstados Unidos durante los siglosXX y XXI siendo muchos de ellosde mayor magnitud que el acaeci-do en Haití.

Hoy todo el mundo se vuelca conHaití, desde George Clooney has-ta la más humilde ama de casa quesufre al ver las imágenes de los pe-

queños haitianos rescatadosde entre los escombros desu colegio. Hoy es Haití el tema re-currente, pero pasarán dos o tresjornadas de liga y volveremos a des-lumbrarnos con los abdominales deCristiano Ronaldo, los goles deMessi o las salidas de pata de ban-co de nuestros políticos patrios. Yes ley de vida, todo pasa, y lo queayer era una prioridad hoy es his-toria, y una vez cubierta nuestracuota de solidaridad para con el pue-blo haitiano nos despreocuparemosde ellos como hicimos durante tan-to y tanto tiempo y diremos, hastael próximo terremoto. Pero segura-mente la próxima catástrofe no se-rá en Haití y centraremos nuestraatención mediática en algún paísdel sudeste asiático… O mejor di-cho, volveremos a centrar nuestraatención, porque ¿alguno se ha vuel-to a preguntar qué pasó tras el grantsunami del Océano Índico en el año2004? Y apenas han pasado 6 años…

El otro día en una entrevista enla radio un ávido reportero me pre-guntaba. “¿Y los salesianos piensan

Cuando los focos

se apaguen

AN

S

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:01 Página 26

Page 27: Boletín Salesiano Marzo 2010

Marzo 2010 • BS • 27

quedarse en Haití despuésde esto?” Mi respuesta erasencilla, ahora más quenunca, los Salesianos lle-van en Haití desde el año1936 dotando de educa-ción y alimentación a mi-les de jóvenes y niños. Lossalesianos estaban en Hai-

tí antes del terremoto, sufrieron el terremoto y estaránen Haití reconstruyendo una sociedad resquebrajada des-pués del terremoto. Ahora mismo la ayuda internacio-nal está volcada con Haití y de seguro al pueblo haitia-no no le faltará en estos días ni agua ni alimento, enpoco tiempo las constructoras aparecerán en la isla y re-construirán las paredes, levantarán los edificios, pero…¿quién reconstruirá a las personas que lo han perdido to-do? Porque en la reconstrucción de un colegio uno sepuede marcar plazos, pero para devolverle a un niño suinfancia no se pueden hacer cálculos y no basta con ce-mento y mano de obra.

Desde Misiones Salesianas nos hemos volcado con Hai-tí en la emergencia, pero pensando más allá de la emer-gencia, porque las emergencias pasan una vez que laalarma disminuye, y el desarrollo de Haití queda por ha-cer y nosotros pensamos seguir acompañándoles, apo-yándoles y siendo esa escuela que educa, esa casa queacoge y ese patio que entretiene y hace amigos, porquees desde ahí desde donde entendemos el desarrollo de lospueblos. Queridos amigos desde esta tribuna que se mecede, os invito a que sigáis con nosotros, a que no os ol-vidéis de Haití porque la solidaridad no es una ola sinouna actitud que debe estar presente en nuestras vidasaún cuando los focos se apaguen.

Apesar de mis casi doscientos añosde vida, me llaman “la casita” dedon Bosco. En diminutivo. Por mi

natural condición debería haberme derrumbado hace mu-cho tiempo. Todos creen que me mantengo en pie graciasa las rehabilitaciones practicadas sobre mis muros. Perolo cierto es que cada mañana me pido a mí misma el es-fuerzo de mantenerme erguida en señal de fidelidad a quie-nes habitaron en mí. Ese es mi secreto.

Últimamente añoro un poco de silencio. Hasta mí llegandiariamente cientos y cientos de visitantes de todas laspartes del mundo. Todos se me acercan con la obsesiónde fotografiar mis ladrillos.

Voy a ser sincera. Estoy cansada de que sólo se fijen enmis ladrillos; la parte más pobre y miserable de mi existen-cia. Estoy harta de escuchar palabras de compasión sobreaquellas personas a las que tuve el honor de albergar.

Cuánto me gustaría gritar a los visitantes la fortalezade mamá Margarita... y recordarles el coraje de aquellabuena mujer por sacar adelante a sus hijos. Ella sola fuecapaz de hacer, de mis pobres muros, una casa comúny compartida: una familia.

Cuánto me gustaría hablarles de las lecciones que ma-má Margarita ofreció a sus hijos para que aprendieran aendurecerse en la vida sin perder la ternura... Todavíaconservo el recuerdo de su solidaridad, capaz de com-partir la escasa harina de maíz con los más necesitados.Y su fe recia transformada en acogida sincera.

En mi vacío pajar aún resuena el eco de las narracio-nes que Juanito Bosco contaba a sus amigos; diminutosreflejos de cultura para los niños campesinos.

Todos los visitantes me fotografían y marchan aprisa repi-tiendo con voz quejumbrosa: “qué pobre fue la infancia deDon Bosco...” ¡Ya quisieran ellos tener en sus casas un po-co del calor de familia y hogar que yo tuve... y que aún aflo-ra en mí cuando tengo un poco de sosiego para recordar!

Nota: En las primeras páginas de “Memorias del Oratorio”Don Bosco narra, en primera persona, su nacimiento en el ca-serío de I Becchi, las dificultades de su infancia y presenta ladecisiva figura de su madre: Mamá Margarita.

i José J. Gómez Palacios

La ‘casita’ de I Becchi

COSAS DE DON BOSCO

i Lorenzo Herrero Sánchez

AN

S

AN

S

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:02 Página 27

Page 28: Boletín Salesiano Marzo 2010

Espero que sigáis bien desde la última vez que os escribí, hace dos meses. Cuando tenía vuestra edad, triunfaba una canción de Mecano que sonaba en la radio a todas horas. No la descargábamos de Internet porque entonces no había. Hablaba de un chico que se encerraba en su habitación durante horas y horas, “sin saber qué hacer”, y así “se pasaba el tiempo, perdido en su habitación”. Desde entonces unas cosas han cambiado, y otras no. Sé que os seguís encerrando muchas horas en vuestra habitación. Pero no coincidís con la canción en lo de “sin saber qué hacer”. Más bien podéis hacer miles de cosas en ese pequeño mundo de uno/a: - hablar con los amigos/as, incluso

con los que están en otros países, - escuchar y conseguir música, - ver las 250 fotos que hicisteis

en la fiesta del viernes pasado, y que ya estaban puestas en el tuenti media hora después,

- jugar al roll con un chino, un ruso y una sueca a los que sólo conocéis por un nombre, seguramente falso.

- jugar partidas interminables a la play o en la wii: http://www.youtube.com/watch?v=Xs9OdrcQgGM...

Más que perdidos en la habitación, vosotros os sentís como en el anuncio: “En la república independiente de vuestro cuarto”. Alguien dijo que se sabe que tu hijo, y aún más tu hija, ha empezado la adolescencia el primer día que se cierra por dentro en su habitación y se enfada si alguien entra sin permiso. Tal vez abusáis demasiado de ir sólo a lo vuestro. Os agobia quizá más de la cuenta que os pidan un trocito de vuestro tiempo libre,

o dialogar con personas adultas, incluidos vuestros padres y familiares, con algo más que monosílabos. El salir de vez en cuando de esa república, independiente, sí, pero demasiado pequeña y monocolor que es vuestra habitación, os traerá problemas y conflictos, pero os enriquecerá. Para aprender a convivir con amigos nuevos y con adultos (padres, abuelos, educadores…) os puede venir bien un cuento de un filósofo de nombre complicado, un tal Schopenhauer. Decía que un frío día de invierno unos erizos estaban a punto de morir congelados. Entonces se arrimaron mucho unos a otros y se dieron calor. Pero se hirieron con sus espinas, pinchándose unos a otros. Entonces se separaron para evitar el dolor… y volvieron a sentir frío. Después de muchas pruebas, encontraron un punto de equilibrio, en que ni se herían ni se congelaban. Todos necesitamos nuestro espacio de soledad y libertad. Pero también necesitamos a las personas, especialmente las que son de otra edad, para crecer y madurar. Se puede aprender a convivir si se pone uno a ello, y es capaz de ver más allá del propio pequeño mundo. Algunos lo llaman aprender a vivir en comunidad. Un tal Juan Bosco prefería siempre educar a los jóvenes en grupos, con juegos comunes, excursiones, bandas de música, aprendiendo a no encerrarse. Decía que los que se aíslan con demasiada frecuencia están enfermos, del cuerpo o del alma, pero enfermos. ¿Creéis que exageraba?

Carta a los jóvenes

República muy independientede tu pequeña casa

28 • BS • Marzo 2010

Queridos Vanessa y Jonathan:

i Jesús Rojano Martínez

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:02 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano Marzo 2010

Retos éticos

Ruinas y más ruinas. Solda-dos norteamericanos. Muer-tos a miles por las calles.

Reparto de víveres desde un heli-cóptero. Gentes que tratan de cru-zar la frontera para huir del ham-bre y de la miseria. Niños que lloran.Una funcionaria euro-pea desaparecida bajolos cascotes. Una breveentrevista a un preso quese escapó de la cárcelpor una grieta. El fune-ral del arzobispo. Bom-beros llegados de unaparte y de otra. Solda-dos de las Naciones Uni-das. Noticias de niñosque pueden ser adopta-dos. Máquinas excava-doras. Un hombre res-catado vivo de entre losescombros.

Todo eso y muchomás nos han transmiti-do los medios de comu-nicación sobre el tre-mendo terremoto deHaití. No es el mayor delos que han ocurrido enlos últimos tiempos, pe-ro es el que mayor co-bertura mediática se haganado. Cándido ha escrito que enel mundo de hoy “la actualidad noocurre, se crea. Si no existiesen pe-riodistas, no habría actualidad. Ha-bría sencillamente hechos”.

¿Cómo reaccionar ante tanta des-gracia? Ya el miércoles día 13 deenero, al final de la audiencia gene-ral, el Papa Benedicto XVI nos de-cía: “Aseguro mi cercanía espirituala quienes han perdido su casa y a to-

das las personas probadas de diver-sas formas por esta grave calami-dad, implorando a Dios consuelo yalivio en su sufrimiento. Hago unllamamiento a la generosidad de to-dos, para que a estos hermanos, queviven un momento de necesidad y

de dolor, no les falte nuestra solida-ridad concreta y el apoyo efectivode la comunidad internacional. LaIglesia católica se pondrá inmedia-tamente a la obra a través de las ins-tituciones caritativas para salir alencuentro de las necesidades másinmediatas de la población”. Ora-ción, compasión y acción eficaz. Heahí tres formas de respuesta paralos creyentes.

Por parte de los católicos, esa ex-hortación no ha sido ignorada. Bastaver el gran número de agencias cató-licas que se han apresurado a recogerayudas para los damnificados.

Es cierto que algunos amigos noscuestionan: “¿Y dónde estaba Dios?”.

Eso le preguntaron al teó-logo judío Elías Wiesel apropósito de los camposde concentración. Él selimitó a contestar: “Dios es-taba en las víctimas”.Dios se ha identificadosiempre con los que sufren.Con los que son aplasta-dos, y no sólo por los cas-cotes materiales.

Si los dineros que seenvían a Haití despuésdel terremoto hubieransido enviados antes y nohubieran sido desviadosde sus fines más urgen-tes, la catástrofe no ha-bría sido tan grande. He-mos apartado los ojos delDios que vivía en uno delos países más pobres dela tierra.

Cuando culpamos aDios de los desastres esque no tenemos la con-

ciencia muy tranquila. Sabemos quela naturaleza funciona según unasleyes fijas. Pero nos empeñamos enignorar las leyes de la fraternidad yla justicia.

Se ve que necesitamos de vez encuando un holocausto para quenuestra conciencia se despierte. Pa-ra que veamos todo lo que nos so-bra, a pesar de las crisis.

Marzo 2010 • BS • 29

Dios está en el terremoto

i José-Román Flecha Andrés

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:02 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano Marzo 2010

El tema de sentir y sentir negativamente es un tema que no todas las personas lo llevan bien, es decir, se lopermiten fácilmente. Venimos de un modelo cultural y educativo en el que permitirse sentir sentimientosnegativos como que no es lo que toca y que no “está bien” sentir de esa manera. Cuando en realidad, de lo

que nos damos cuenta es que nuestro día a día está invadido de sentimientos, tanto positivos como negativos, yque hemos de aprender a vivir con ellos y saber qué hacer con ellos.

Los sentimientos no son ni buenos ni malos, simplemente son,suceden, se dan, y hay que saber cuáles son. No obstante, aunquelos sentimientos escapan de la valoración ética o moral (bue-nos–malos), el no conocerlos, o no expresarlos o no saber cana-lizarlos sí puede tener consecuencias negativas para nuestra vi-da. De modo que lo mejor es saber que están ahí y hacernosconscientes de qué decido hacer con ellos (si los alimento o losdesnutro), de tal modo que mi conducta sea reflejo de mis deci-siones tomadas desde la razón que tamiza los sentimientos y emo-ciones que vivo en un momento determinado de mi existencia.

Acción educativa ante los sentimientos negativosAnte una emoción o un sentimiento negativo (rabia, ira, enfado,odio,…) que tiene un hijo, la actuación que esperan por parte delos padres es que se le contenga, se le escuche, se le comprenda yse le canalice dicho sentimiento. Posteriormente, cuando esté se-reno emocionalmente, ya podemos reconducir nuestra conducta yponer en funcionamiento la razón. Sin embargo, observamos conmucha frecuencia cómo desatamos el razonamiento, la lógica, eljuicio, el consenso, la reafirmación y la negación cuando nos ex-presan un sentimiento negativo con toda la vorágine emocionaldel momento. Incluso hay personas a las que le enseñaron que nodebemos tener dichos sentimientos o emociones, y que el sentir-

Padres / Hijos

30 • BS • Marzo 2010

Los sentimientos negativos de los hijosCómo canalizarlos

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:02 Página 30

Page 31: Boletín Salesiano Marzo 2010

Entramos en el mes demarzo. En plena cuares-ma, tiempo de recogi-

miento y reflexión, celebramosel día del padre. En una sociedad en la que lasfamilias adoptan múltiples formas, hoy y eneste mes quiero hablar de los padres: de nues-tros padres y de los padres de nuestros hijos..

El tiempo es propicio para pensar en la fi-gura del padre, un hombre trabajador, con-fiado, acogedor, firme. Trabajador, que trans-mite el valor del trabajo a sus hijos, lanecesidad de desarrollarse a través del mis-mo, el beneficio de realizarlo para la familia,para el sostenimiento, para la vida.

Confiado, acogedor y firme. No duda de laspersonas que forman su familia, las acoge,las acompaña en su camino para conseguir lamejor meta. Un padre comprensivo con la men-te abierta a las inquietudes de sus hijos, fir-me en sus convicciones para proponer lasmejores vías posibles. Buscando una “renta-bilidad” intangible.

Un padre que no camina solo, que confía enla mujer con la que ha decidido crear una familia,que se apoya en ella, con la que comparte suspensamientos y con la que vive plenamente através del vínculo sagrado del matrimonio: “enla riqueza y en la pobreza, en la salud y la en-fermedad, todos los días de la vida”.

Desde este espacio quiero felicitar a todoslos padres que ponen como meta la felicidadde sus hijos, enseñándoles a ser felices co-mo lo fueron ellos, con un proyecto de vidaclaro. Que entiende la familia como espaciode convivencia, como lugar para el desarro-llo, donde se pueden compartir todas las in-quietudes y proponer todos los deseos. Quetienen como modelo a la Sagrada Familia, fun-damentada en la fe, en ambiente pleno de con-fianza. Cada uno con su papel y en estrechaunión y donde todo es posible.

i Marian Serrano

Marzo 2010 • BS • 31

A la figura del padre

los nos convierte en “malas” personas, o en personas menos madu-ras, o no sé en qué rareza más. Pero lo cierto es que nuestra vida es-ta surcada de sentimientos y emociones negativas, y que estos estánahí. No podemos vivir prescindiendo de ellos. Entonces, ¿Qué hacerante la presencia de un sentimiento o emoción negativa? La mane-ra más rápida de liberarse de las emociones o sentimientos negati-vos consiste en alentar su expresión. Los sentimientos negativos quese expresan y son aceptados como tales, pierden su poder destructi-vo, ya que se descarga la energía emocional negativa que conllevan.

La fórmula para el manejo de los sentimientos negativos con-lleva 3 pasos:• Escuchar con empatía: escucha activa.• Aceptar los sentimientos: que la persona exprese sus emociones

sin juzgarle.• Promover válvulas de escape saludables: actividad física vigoro-

sa, yoga, taichí, baile, cantar en un orfeón, coral, senderismo, pa-sear, oír música, pintar, esculpir, técnicas de relajación, rezar,meditar, escribir… pintar en papel y con lápices de colores, mo-delar con arcilla, jugar con títeres, romper animales de trapo, des-cuartizar juguetes baratos, lucha de almohadas,…

Ante la presencia de sentimientos y emociones negativas loque necesitamos todos, especialmente los hijos, es que haya al-guien que nos acoja y escuche, nos comprenda, y que no nos délecciones o instrucciones en ese momento, es decir, que sea em-pático con nosotros. Una vez canalizada la expresión de los sen-timientos y tras un periodo de tiempo variable según cada per-sona, sí que podremos aceptar una pauta o un consejo desde elrazonamiento y la lógica, que nos ayude a pensar y razonar y de-cidir qué hacer con estos sentimientos o emociones que nos in-vaden. Todo ello ayudado por válvulas de escape que ayuden aliberar el resto de sentimientos o emociones negativas que que-den dentro de mí, de tal modo que no queden dentro de mi per-sona y tiendan a salir en forma de somatizaciones (síntomas or-gánicos expresión de sentimientos no canalizados) y me haganun daño físico o emocional que deteriore mi persona.

Es la búsqueda de comprensión lo que hace que el ser huma-no se abra a los demás en materia de sentimientos. Aplícalo atus hijos y aplícatelo a ti mismo cuando lo necesites. Nadie essuperman o superwoman, eso es ficción.

i Antonio Ríos Sarrió[email protected]

VENTANA ABIERTA

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:02 Página 31

Page 32: Boletín Salesiano Marzo 2010

Pregunta: ¿Qué nos dice de susprimeros años en su Italia natal?Respuesta: Nací en los Alpes ita-lianos en 1924. Era un chico nor-mal, algo juguetón. Conocí la figu-ra de Don Bosco a los once años.Me sedujo. A los 16 me hice sale-siano, siguiendo el currículo de laépoca. A los 24 años, por una graveenfermedad estuve al borde de lamuerte internado en el hospital du-rante cuatro años. Acudí con fe aLourdes… y el milagro se hizo peromi salud ha sido siempre débil. Enel 52 fui ordenado sacerdote.

Pregunta: ¿Cuáles fueron sus pa-sos hasta esta opción tan radicalde la Operación Mato Grosso?Respuesta: Durante 20 años traba-jé en un correccional o “cárcel demenores”. Allí aprendí a tratar a loschicos difíciles. Más tarde en los Ora-torios Festivos de Italia, experimentéque había jóvenes que se escapabano no volvían. Les interesaba poco.Intenté formar a los catequistas jó-venes. Los llevaba a la montaña pa-ra convivir y formarse. Pero tam-poco daba gran resultado.

Pregunta: Era la época en Euro-pa en que se respiraba revolución¿no?Respuesta: Sí, exactamente. Los lí-deres revolucionarios eran el CheGuevara, Mao Tse Tung…Y ya teníafuerza la Teología de la Liberación.

Pero el grupo de chicos más con-sistente optó por un camino de ayu-da y caridad.

Pregunta: ¿Cómo fue el salto aAmérica?Respuesta: Un día pasó el padre Pe-dro Melesi, misionero en Brasil (Ma-to Grosso). Estaba cansado y en unmundo de extrema pobreza. Le pro-metí ayuda. Fue la chispa que en-cendió el espíritu… Les propuse alos chicos ir a la misión. Les entu-siasmó. Íbamos a hacer un ambula-torio, una escuela. Había que logrardinero y otras cosas. Puse la noticiaen el periódico “La Sera”. Formamosun grupo de 24, algunos oratorianos,otros venidos de otros ambientes“sospechosos”… Irían por cuatro me-ses. ¡Y yo otra vez al hospital! Des-de allí conectaba con los padres…Se creó una gran sensibilidad, se for-maron unos 200 grupos de apoyo.Hoy son más de 20.000 jóvenes losque apoyan esta Operación.

Pregunta: Seguro que existieronsospechas, incomprensiones, obs-táculos… en su entorno salesiano.Respuesta: Los padres de los chicospusieron resistencia, luego se hanhecho los mejores colaboradores. Loscuras no entendían que no se expli-citara siempre la fe en Cristo. OMG,para unos era locura. Otros decíanque mejor era enviar el dinero a losmisioneros, que dónde iba con esos

32 • BS • Marzo 2010

En primer plano

Hugo de Censi, profeta, testigo… ¡salesiano!El Padre Hugo de Censi, salesiano de 86 años, es punto de referenciaobligado del mejor espíritu de Don Bosco por sus opciones más radi-cales por los jóvenes más pobres y necesitados. Fundador de la Opera-ción Mato Grosso, goza de enorme prestigio en los estamentos socia-les, políticos y eclesiales.

“bandoleros”, que si creía salvar elmundo…”. Los superiores, dado mibuen carácter, decían: “es un buenchico, tiene buenas ideas, hace co-sas buenas.” Me “soportaron”, es lomejor que puedo decir, hasta haceunos 25 años, que ya me aprobaron;no me mandaron al infierno y venbien lo que hago con los jóvenes.

Pregunta: Es que su opción les pa-recía a muchos sacar los pies delplato…Respuesta: Y a mí me cuesta en-tender cómo no se dan cuenta quecierto llamado progreso mata la vi-da y elimina a Dios. Hay que tocartierra y entrar en contacto directocon los más desheredados, con lospobres concretos, no por internet,con discursos y buenos deseos. Yorezo, estoy enamorado de la Virgen,y creo haber experimentado los mi-lagros, pero entiendo que el mayormilagro es estar entre los jóvenes yhacer que estemos ayudando a losmás necesitados.

Pregunta: ¿Cuáles son las obrasque están llevando a cabo ahoraen Operación Mato Grosso?Respuesta: Estamos en bastantespaíses con más de 100 obras. Haymás de 2.500 jóvenes voluntarios.Quizás lo mejor sea contar con es-tos protagonistas. No me gusta ha-cer elenco de las obras que hacemosentre todos, pero debo responder por

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:02 Página 32

Page 33: Boletín Salesiano Marzo 2010

No cabe duda que el verbo acompañar es uno de losmás bonitos de la lengua castellana. Al mismo tiem-po hemos de reconocer que tiene muchas acepcio-

nes (ocho, según la RAE), pero a nosotros pueden servirnosla primera y la quinta que dicen: estar o ir en compañía de otrau otras personas; participar en los sentimientos de alguien.

Aunque ya aparece en el «Cantar de Mío Cid», encerran-do en su etimología el hecho de compartir el pan, es cono-cido que desde hace tiempo lo asociamos a diversas tareas:seguir al niño en sus primeros pasos, al adolescente en susdudas, a la parturienta en sus circunstancias, al anciano ensus deterioros y perplejidades, al agonizante en sus últimaspreguntas. También, de un modo especial, lo asociamos alacompañamiento que llamamos «personal».

El acompañamiento personal (que puede tener connota-ciones especiales de espiritual o vocacional, etc.) tiene surazón de ser en el hecho de que el crecimiento humano noes sólo biológico, sino que se ve amasado por aspectos psi-cológicos, relacionales, éticos, religiosos, etc. En estos as-pectos es difícil crecer o madurar sin la cercanía de perso-nas que sean expertas en el camino a recorrer.

Finalmente, sin reducir el valor del acompañamiento a es-te ámbito al que acabo de referirme, me gustaría romper unalanza por la consideración de la educación como acompa-ñamiento. Formamos una familia de educadores y evangeli-zadores. Don Pascual Chávez nos acaba de invitar, una vez

más, a ser compañeros de los jóvenes, a estarcerca de ellos: «los miembros de la Familia Sa-lesiana están llamados a escuchar el anhelo delos jóvenes de encontrar a Jesús, y al mismotiempo, a leer la situación juvenil de manera queponga en evidencia el deseo que los jóvenes tie-nen de acercarse a Jesús. Éste es nuestro mo-do de ayudar hoy a Jesús a salvar a los jóvenes.Y así es como nos convertimos en verdaderoscompañeros y apóstoles suyos» (Comentario alAguinaldo 2010). ¿Qué otra cosa es la educación-evangelización sino una forma compleja de acom-pañamiento, el arte de la presencia?

i José Luis Guzón

Marzo 2010 • BS • 33

El valor de acompañar

o el arte de la presencia

NUESTRO TIEMPO

cortesía: OMG lleva o anima muchas parroquias, am-bulatorios, diversas clases de talleres formativos y deproducción, fábricas de luz central, quesería…

Pregunta: Sabemos que tiene condecoraciones, ho-menajes…Respuesta: Pues, sí, pero me encuentro a disgusto conestas cosas. En el 2004, Toledo, presidente del Perú, meconcedió el Premio “Orden del Sol” y la nacionalidad pe-ruana. Lo agradezco porque sirve a los jóvenes. Es cier-to que dije -y repito ahora-: “Basta ya de medallas. Dé-jenme trabajar por la caridad, ayudando a los máspobres”. El mejor premio es ver a tantos jóvenes felicesen su trabajo solidario.

Pregunta: ¿Cuáles son las fuentes de financiación?Respuesta: Al principio, en Italia, recogíamos dinero,yo haciendo sermones tremebundos sobre un mundo ex-tremadamente necesitado; otro padre hacía llorar consus sermones conmovedores… Ahora hay ayudas queprovienen de gente buena y solidaria; otro dinero saledel propio trabajo de los jóvenes. Nosotros hicimos lacatedral de Chimbote (Perú) y nuestros muebles deco-ran grandes despachos, palacios episcopales…

Pregunta: ¿Algún mensaje para los lectores del Bole-tín Salesiano español?Respuesta: Sí, que sigan amando mucho a Don Bosco,el Padre que nos une y nos estimula más y más. Que leanel Boletín y que si quieren vengan a ayudarnos.

Padre Hugo, esmaravilloso escu-charle y conocermás de Don Bos-co vivo, encarna-do hoy en usted,“ahorita” que la ur-na de Don Boscova a pasearse porel Perú salesiano.Muchísimas gra-cias.

i Alfonso Francia

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:02 Página 33

Page 34: Boletín Salesiano Marzo 2010

Bilbao • Doy gracias a María Auxiliadora por favores concedidos, y le pidoque nos siga ayudando. Envío un donativo (Cándida Grima Arnaiz y familia).

Jaén • Muy angustiada ante la situación complicada en que se encontrabantres de mis hijos, acudí a Dios pidiéndole su ayuda divina y, con toda mi fecristiana, ante Jesús sacramentado, María Auxiliadora y el beato ManuelGonzález García, les pedí que intercedieran por ellos y les ayudasen en susnecesidades. Doy gracias a todos a quienes he implorado por mis hijos por-que ellos me han concedido la gracia que les pedí (Matilde González García).

La Coruña • Dando gracias a María Auxiliadora, envío un donativo (Juan M. T.).

Madrid • Agradecida a María Auxiliadora por su ayuda, envío un donativo al Boletín Salesiano (Evelia Villar).

Madrid • Tenía un familiar muy grave que llevaba dos años haciendo vida en el hospital con pocas esperan-zas de curación. Le pedí a María Auxiliadora por él, y el día 24 de mayo le avisaron para un trasplante dehígado, del que se recupera muy bien gracias a María Auxiliadora (J. E.).

Moral de Calatrava (Ciudad Real) • Un año más, la Virgen María se ha hecho presente en nuestros hogarescon su mirada dulce de Madre y Auxiliadora y queremos agradecerle algunos favores particulares, colabo-rando con las obras y misiones salesianas, enviando un donativo (Ana Mª Barahona y familia, María Serrano yAntonio Arroyo, Dionisia Castro).

Palencia • Por gracias recibidas y pidiendo una “gracia especial” a María Auxiliadora por una operación,envío un donativo (Carmen Ruiz Cabeza).

Torrent (Valencia) • Agradecemos a María Auxiliadora por el favor concedido, y en prueba de ello manda-mos un donativo para el Boletín Salesiano (Mª Carmen y José Luis).

Valladolid • En cumplimiento de una promesa a María Auxiliadora, envío un pequeño donativo. Esperan-do que siga protegiéndonos y ayudando en todos los momentos de nuestra vida como lo ha hecho hasta aho-ra (Mercedes R.)

Valladolid • Dando gracias a María Auxiliadora por favores recibidos, envío un donativo (Blanca M. Martínez).

Zamora • En acción de gracias a María Auxiliadora y a San Juan Bosco por favores recibidos, envío un do-nativo (M.A.).

• Gracias a María Auxiliadora por un favor recibido, y le pido que me ayude a superar un problema fami-liar muy difícil, esperando su ayuda y la ayuda de Don Bosco. Envío un donativo (M. J. V.).

Familia Agradecida

34 • BS • Marzo 2010

Familia agradecida Hila

rio

Seo

Pittini. El arzobispo que se enfrentó a Trujillo

Ricardo Pittini, arzobispo de Santo Domingo y primado de América,ha sido uno de los salesianos más eminentes del pasado siglo. Amigo deLedochowsky, Indalecio Prieto, Pío XII, Sturzo, Balaguer, tuvo queenfrentarse en la República Dominicana con el presidente Trujillo. Es-te libro del reconocido historiador Francisco Rodríguez de Coro des-vela muchas de las claves, hasta ahora desconocidas, de su vida y de suactuación. Se trata de una biografía, muy pegada a la realidad, en laque el autor hace hablar al mismo Pittini en primera persona. Basadaen los documentos reservados de los Archivos de Roma, ayuda a des-cubrir el mundo complejo de la Iglesia en América y las difíciles rela-ciones entre la religión y el poder político.

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:03 Página 34

Page 35: Boletín Salesiano Marzo 2010

Becas

Becas • MARZO de 2010

Inspectoría de Barcelona• “Asociación de María Auxiliadora” Badalona.

Total: 3.814,55 €

• “Don Felipe Rinaldi"-Voluntarias de Don Bosco.N.e.: 110 €. Total: 4.480,79 €

• “Asociación de María Auxiliadora” Palafrugell. Total: 9.528,86 €

• ADMA de Rocafort. Total: 9.493,46 €

• ADMA de Sant Vicenç dels Horts - Santas Joaquina yTeodora. Total: 1.200 €

Inspectoría de Bilbao• “María Auxiliadora” Azkoitia. N.e.: 300 €. Total: 2.101 €

• “María Auxiliadora” Cruces-Barakaldo. Total: 4.240 €

• “María Auxiliadora” Santander. Total: 5.341 €

• Misionera “ADMA” Urnieta. Total: 5.753 €

• “Benin 91. Mª Carmen Eizaguirre”. Total: 1.036 €

• “Hilario Santos”. N.e.: 300 €. Total: 7.350 €

• “María Auxiliadora. Intxaurrondo”. Total: 2.742 €

• “Don Tomás Alonso. Barakaldo”. N.e.: 235 €. Total: 13.399 €

• Beca Misionera. “Julián Martín Bueno”- Fam. Martín V.N. N.e.: 600 €. Total: 10.249 €

• “María Auxiliadora Urnieta”. N.e.: 300 €. Total: 3.753 €

• “Emilio y Antonio Guede”. Total: 2.814 €

• “Misionera”. ADMA. Santander. Total: 3.056 €

• ADMA-Deusto. Total: 2.104 €

• ADMA-Barakaldo. Total: 2.700 €

• “Don Federico Hernando”. Total: 1.045 €

• “María Auxiliadora”. Pamplona. N.e.: 200 €. Total: 3.459 €

Inspectoría de León• “Don Felipe” A Coruña. Total: 10.614,67 €

• “Familia Basilio M.” Orense. N.e.: 750 €. Total: 5.443,45 €

• Vocacional “Fam. Cea” Valladolid. N.e.: 144,24 €. Total: 7.031,78 €

• “Beca Jesús Benoit” Senegal Vigo Parroquia. Total: 23.156,19 €

• Misionera “Gil Rodicio-Victorino Vila”. Total: 8.936,69 €

• ADMAS-Zamora. Total: 2.109,05 €

• “Don Andrés Sanz”. Total: 3.195,82 €

• Sacerdotal “Senegal. A Coruña”. Total: 11.322,58 €

• Vocacional ADMA-Cambados. Total: 240,40 €

• “Familia Lozano Merino”. Total: 3.000 €

• “Don Manuel Rodríguez”. Total: 750 €

• “Luis de Trelles”. N.e.: 300 €. Total: 1.300 €

Inspectoría de Madrid• ADMA Aranjuez. Total: 4.005 €

• 2ª “ADMA San Benito” Salamanca. Total: 5.180 €

• 2ª “ADMA San Francisco de Sales Estrecho”.Total: 4.682 €

• 2ª “ADMA Atocha”. Total: 4.084 €

• 3ª “ADMA Salamanca”. Total: 684 €

• 3ª “Alipio Fernández del Campo”. N.e.: 1.000 €. Total: 5.265 €

• 17ª Beca “ADMA Alto del Rollo”. Total: 2.000 €

• “C.L.A. Coop. Paseo de Extremadura”. Total: 3.395,86 €

• 4ª “Centenario de Salamanca. Pizarrales”. Total: 1.361 €

• 4ª ADMA Guadalajara. Total: 1.993 €

• 2ª ADMA Pizarrales. Salamanca. Total: 3.484 €

• 3ª “Misionera “Pedro Mesonero”. Total: 500 €

• 3ª Beca “Familia A.S.M.”. N.e.: 600 €. Total: 1.800 €

• “ADMA Puertollano”. Total: 2.142 €

• Beca “S. M. Bejarano”. Total: 3.500 €

• Beca “Inocencia Rodríguez-Gascón”. Total: 6.000 €

• 3ª Beca “A. Aguinaga”. Total: 4.000 €

• Beca “Rafael Ballesteros”. Total: 1.202 €

• Beca “Familia Berlinches Benito”. Total: 3.000 €

Marzo 2010 • BS • 35

Estas becas son la aportación económica que personas o colecti-vos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones sa-lesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de varias ins-pectorías por orden alfabético, solo las que se han incrementadodesde febrero de 2005, en negrita están las entregas que se han re-alizado durante el último mes en cada inspectoría.

Iñak

i Let

e

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:03 Página 35

Page 36: Boletín Salesiano Marzo 2010

TÉCNICAS DE ANIMACIÓN Y JUEGO. A. Pinto, C. Soares, F. Vaz y O. Marques. NOVEDAD. 15,90 €353 dinámicas para la animación de grupos y juegos de equipo en el tiempo libre que pueden ser utilizadas,

en un contexto de animación y de educación en valores, en diversos ambientes.

A CAL Y A CANTOS. Cancionero infantilToni Giménez Fajardo. NOVEDAD. 14 €

20 canciones para no perder la infancia. Destinado tanto a madres y padres como a profesionales de la música yde la educación (escolar y del tiempo libre). El CD contiene todas las canciones, interpretadas por el autor.

VOSOTROS, PADRES, PODÉIS CONSEGUIRLOSolo la educación puede cambiar el mundo Bruno Ferrero. NOVEDAD. 14,80 €

Líneas de actuación educativa, sencillas y practicables. Con toda la simpatía hacia los padres.

ADOLESCENTES DE HOY BUSCANDO SUS VALORESManuel Pintor e Isidro Pecharromán. NOVEDAD. 19,90 €Estudio, dirigido a educadores y padres, presentando la vida de los adolescentes: sus valores, actitudesy competencias, contemplándolos dentro del marco psicológico cognitivo y social.

MANUAL DE EVALUACIÓN FAMILIAR Y DE PAREJAGuía para terapeutas y consejeros familiares

Alberto Espina Eizaguirre. NOVEDAD. 17,50 €Guía para comprender y evaluar los diferentes elementos del ecosistema en que están inmersas

las personas que nos demandan ayuda, con el objetivo de poder planificar la intervención.

LA UNIÓN HACE LA TIERRAObra musical juvenil (en clave de humor) basada en un relato de Millán Salcedo. Macu Sanz. NOVEDAD. 21 €

La preocupación por el fin de la Tierra provoca la reunión del resto de los planetas. Cada uno deellos expondrá, con diferente estilo musical, sus atributos como planeta, pero también como el dios que les correspondeen la mitología. El CD-EXTRA incluye todas las canciones, músicas, versiones instrumentales y voces en off.

CENTROS DE DÍA. Una propuesta educativa para niños y adolescentes en riesgoPaco Estellés, Fran Viedmay Equipo CD Salesianos de Cataluña. NOVEDAD. 10,50 €

Propuesta de programas educativos y atención individualizada, que son los ejes fundamentales de estos servicios deeducación social y que los diferencia de los de educación en el tiempo libre.

CUENTOS CON DUENDE. Susana Obrero Tejero. NOVEDAD. 8,50 €Tres comedias originales, dirigidas a un público de entre 4 y 10 años y para ser representadas por actores de entre 4 y 12 años:GRECIAVENTURAS; CUENTOS CON DUENDE; y BLANCONIEVO.

Método de aprendizaje de la Lecto-Escritura: A LEERAprender a leer y a escribir con la familia Cacho

Un método para el dominio de la lectoescritura atendiendo al diseño lógico y a las bases científicas que posibilitanun aprendizaje sólido y estructurado. Tiene en cuenta los aspectos lúdicos para conseguir una motivación máseficaz y se presenta en 10 cuadernos. Autores: Inmaculada Ramos y Santiago Pardo

• A LEER/ 1. NOVEDAD. 5,90 €. En este cuaderno: VOCALES

• A LEER/ 2. NOVEDAD. 5,60 €. En este cuaderno: SÍLABAS DIRECTAS 1

• A LEER/ 3. NOVEDAD. 5,90 €. En este cuaderno: SÍLABAS DIRECTAS 2

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/02/10 12:03 Página 36