Boletín La Culona Nº11 Octubre 2012

9
INTRODUCCION Mostramos aquí una de nuestras últimas exposiciones, que por ser la última quizá nos enorgullece bastante. Se trata de la exposición de “la Pieza del Año del Museo” que este año se trata de la “cantimploraEsta Colección de “Piezas del Añoque venimos desarrollando desde el año 2000, ha ido evolucionando desde entonces. Este año hemos conseguido la colaboración de diferentes instituciones y particulares resultando una visión más global de la pieza, su funcionalidad y variedad de morfologías. Aunque el carácter primigenio de la exposición sigue presente, la combinación entre tradición e innovación con la alfarería tradicional de Agost por un lado y la visión de la cerámica contemporánea a través de la EASDA por otro. Tras dos años de ausencia el Museo vuelve a publicar su boletín informativo La Culona. Con aires renovados y un poco más ambiciosos presentamos aquí la pieza del año 2012 y la investigación resultante de la exposición llevada a cabo en agosto de este mismo año, llamada “CANTA I PLORA”. CANTA I PLORA LA CANTIMPLORA “Pieza del año 2012 del Museo” El nombre de cantimplora provie- ne del catalán, compuesto por dos términos: canta y plora que en castellano significan: canta y llora, haciendo referencia a la resonancia que produce el agua al ser vertida en este recipiente. Este sonido es producido por la característica for- ma de esta pieza. Su uso se generalizó y aún hoy día está vigente, entre las personas que realizan un recorrido en el que de- ben beber agua, por ejemplo: pas- tores, peregrinos, militares, traba- jadores del campo, etc. Esta pieza además, por su manejabilidad per- mitía llevarla colgada y llenarla con cierta regularidad en las “fuentes del camino”. Su morfología responde a su fun- cionalidad que es eminentemente práctica: cuerpo redondo de tama- ño medio, con asas para colocar una cuerda que facilite el transpor- te, apertura/s para llenar y beber. En algunas zonas de la Península apenas se tienen testimonios docu- mentales de cantimploras de cerá- mica de forma tradicional, general- mente se usaba de forma habitual la cantimplora de calabaza, aunque como veremos en el siguiente capí- tulo existen desde épocas muy leja- nas en el tiempo ya que su función básica es asegurarse el abasteci- miento de agua en el viaje, ya sea de mayor o menor recorrido. La Culona Ajuntament d’Agost BOLETÍN nº 11 OCTUBRE 2012 DEPÓSITO LEGAL A520-2012

description

Revista informativa del Museo de Alfarería de Agost dedicada a la presentación y exposición de la Pieza 2012 de la Colección del Museo. LA CANTIMPLORA.

Transcript of Boletín La Culona Nº11 Octubre 2012

Page 1: Boletín La Culona Nº11 Octubre 2012

INTRODUCCION

Mostramos aquí una de nuestras últimas exposiciones, que por ser

la última quizá nos enorgullece bastante. Se trata de la exposición

de “la Pieza del Año del Museo” que este año se trata de la “cantimplora”

Esta Colección de “Piezas del Año” que venimos desarrollando desde

el año 2000, ha ido evolucionando desde entonces. Este año hemos

conseguido la colaboración de diferentes instituciones y particulares

resultando una visión más global de la pieza, su funcionalidad y variedad

de morfologías. Aunque el carácter primigenio de la exposición sigue

presente, la combinación entre tradición e innovación con la alfarería tradicional de Agost por un lado y la

visión de la cerámica contemporánea a través de la EASDA por otro.

Tras dos años de ausencia el Museo vuelve a publicar su boletín informativo La Culona. Con aires renovados y un poco más ambiciosos presentamos aquí la pieza del año 2012 y la investigación resultante de la exposición llevada a cabo en agosto de este mismo año, llamada “CANTA I PLORA”.

CANTA I PLORA

LA CANTIMPLORA

“Pieza del año 2012 del Museo”

El nombre de cantimplora provie-ne del catalán, compuesto por dos términos: canta y plora que en castellano significan: canta y llora, haciendo referencia a la resonancia que produce el agua al ser vertida en este recipiente. Este sonido es producido por la característica for-ma de esta pieza.

Su uso se generalizó y aún hoy día está vigente, entre las personas que realizan un recorrido en el que de-ben beber agua, por ejemplo: pas-tores, peregrinos, militares, traba-jadores del campo, etc. Esta pieza además, por su manejabilidad per-mitía llevarla colgada y llenarla con cierta regularidad en las “fuentes del camino”.

Su morfología responde a su fun-cionalidad que es eminentemente práctica: cuerpo redondo de tama-ño medio, con asas para colocar una cuerda que facilite el transpor-te, apertura/s para llenar y beber.

En algunas zonas de la Península apenas se tienen testimonios docu-mentales de cantimploras de cerá-mica de forma tradicional, general-mente se usaba de forma habitual la cantimplora de calabaza, aunque como veremos en el siguiente capí-tulo existen desde épocas muy leja-nas en el tiempo ya que su función básica es asegurarse el abasteci-miento de agua en el viaje, ya sea de mayor o menor recorrido.

La C

ulo

na

Ajuntamentd’Agost

BOLETÍN nº 11OCTUBRE 2012DEPÓSITO LEGAL A520-2012

Page 2: Boletín La Culona Nº11 Octubre 2012

2

BO

LETÍN

11 -

LA

CU

LO

NA

UN VIAJE POR LAS

CANTIMPLORAS

Cantimplora de Año Nuevo

Cantimplora egipcia de año nuevo. Necrópolis de Les Casetes, tumba

18. VILAMUSEU.

Cantimplora de Fayenza rea-lizada con molde bivalvo. El cuerpo es de tendencia esfé-rica, cuello cilíndrico y bor-de exvasado. El cuello de la pieza representa el tallo de la planta del papiro y está decorado con flores de loto. A ambos lados del cuello se encuentran dos babuinos se-dentes (animal sagrado del Dios Tot) con los codos apo-yados en las rodillas, que re-presentan el paso del tiempo.

La parte superior del cuer-po esférico de la cantimplo-ra aparece decorada con un pectoral egipcio o collar de Usekh. La carena que recorre todo el perímetro de la pieza y a la vez une las dos caras de la cantimplora está deco-rada con motivos vegetales y en la parte superior de la misma, muy cerca del cue-llo, presenta dos rectángulos con sendas inscripciones je-roglíficas. La primera de las

inscripciones dice: “Que el dios Ptah abra un feliz año a su dueño”, y en la segunda se puede leer, “Que la diosa Neit dé vida y fuerza a su dueño”. El dios Ptah y la diosa Neit aparecen frecuentemente re-presentados en inscripciones de este tipo de vasos y

Además ambos están íntima-mente relacionados con la inundación que tenía lugar coincidiendo con la llegada del año nuevo, en julio.

Esta cantimplora de color ama-rillento tuvo un vidriado ver-de (del que quedan algunos restos en el cuello), que re-cordaba el color del agua del Nilo, y sirvió para contener el agua de la crecida del Nilo a la cual atribuían toda clase de virtudes y beneficios.

Cantimplora minera

Cantimplora usada por los mineros romanos en Carthago Nova.

Museo Arqueológico Municipal de Cartagena

Hecha de cestería en espiral e impermeabilizada con resina vegetal, tiene 0,40 cm de diá-metro. 17-20 cm de altura, y presenta en el centro un ori-ficio o cavidad circular con el objetivo de introducir un eje, probablemente de madera, para facilitar su transporte por dos mineros, la abertura de la boca tiene 12 cm. De diámetro y 3 de altura. Se tra-ta de un ejemplar único.

Cantimplora romana

Museo arqueológico Municipalde Águilas

Cantimplora de grandes di-mensiones de cerámica co-mún. Cronología: Mediados del siglo III d.C. Referen-cia: Amortización. Apareció acompañada de varias piezas completas en dicho derrum-be o amortización de la habi-tación: varias ollas de cerámi-ca común, ánfora Africana I y cerámica africana de cocina (Hayes 200). Como anécdo-ta reflejar que apareció junto al muro oeste junto a un cla-vo de hierro; en el momento del derrumbe se encontraba colgada en dicho paramento. Exposición permanente del Museo. Vitrina 9.

Tiene cuatro asas anulares geminadas para poder sus-pender la pieza. Forma lige-ramente lenticular con los lados mayores asimétricos. Uno cóncavo y otro convexo con pequeña base con umbo que permite asentar la can-timplora también horizon-talmente. Boca estrecha con borde exvasado y labio en-grosado.

La pasta es compacta marrón –rojiza con buen acabado ali-sado, con marcas estriadas y mica plateada que aflora en su superficie.

La altura total de la pieza es de 32 cm, diámetro 30 cm, anchura 20 cm, diám. Boca 8 cm, diám. base 6,5 cm.

Page 3: Boletín La Culona Nº11 Octubre 2012

3

BO

LETÍN

11 -

LA

CU

LO

NA

Cantimplora. Garray

S. I a.C. Museo Numantino. Soria

Procedencia del poblado de Numancia, s.I a.C.

Cantimplora medieval

Cartagena. Archivo ARQUA / Marisol Crespo/José R. Iborra

Presenta decoración a base de círculos concéntricos y restos de un engobe amarillento.

Cantimplora decoradacon manganeso

S XIV y XV. Almería

Úbeda (Jaén)

Priego (Cuenca)

Cantimplora barnizada

Museo Etnográfico de Jumilla

Data de finales del s. XIX a principios del s. XX, proba-blemente producción local.

Fuentes de Ebro (Zaragoza)

La Rambla (Córdoba)

Navalucillos (Toledo)

Cantimploras datadas de finales s. XIX y principios XX.

Colección privada Ramón Paredes

Page 4: Boletín La Culona Nº11 Octubre 2012

4

BO

LETÍN

11 -

LA

CU

LO

NA

Cantimplora. La Galera (Tarragona)Finales s. XIX principios XX

Cantimploras Cáceres.Finales s. XIX principios XX

Botija de cazador, Úbeda (Jaén). Finales s. XIX principios XX

Equipo Adobe

Botilla de pareller (botija de yuntero)

Solía colgarse en los aperos de la bestia. Finales s. XX. Pòrtol - Marratxi (Mallorca)

Botija de campo. 1559. Carmona (Sevilla)

Cantimplora urdida. Gea de Albarracín (Teruel). Finales s. XIX principios XX

Barril, Milla de Tera (Zamora). Finales s. XIX principios XX

Botija arriera.Morón de la Frontera (Sevilla).

Finales s. XIX principios XX

Botija de campo. Bujalance (Córdoba) Finales s. XIX principios XX

Page 5: Boletín La Culona Nº11 Octubre 2012

5

BO

LETÍN

11 -

LA

CU

LO

NA

Botija huronera, Ubeda (Jaén)

Se utilizaba para esconder al hurón, animal prohibido para la caza. Actual, reproducción de modelo antiguo.

Cantimplora de Coca (Segovia).

Ambas caras son simétricas y presenta en una de ellas, en la parte superior, un peque-ño agujero que se tapa con un trozo de palo. Es para la entrada de aire al beber. Fue realizada por los hermanos Murciego, Gabriel y Luis. Su padre fue alfarero originario de Jiménez de Jamuz (León), que se trasladó a Coca al ser contratado por la sociedad Unión Resinera, para fabricar potes de resina.

Barril. Peñafiel (Valladolid)

Cantimplora de la provincia de Cuenca. Equipo Adobe

En esta cantimplora, las dos caras son iguales.

Contemplando de manera global las anteriores cantim-ploras, podemos corroborar que formalmente es una pie-za que no ha variado en de-masía a lo largo del tiempo, como ocurre con los ejempla-res que conservamos en los fondos del Museo.

Cantimplora de arriero. 1983.La Vall d’Uxò (Castelló)

Cantimplora de cuerda con incrustaciones de mica. 1969.Nisa (Portugal, Portoalegre)

Gran cantimplora de arriero

Cronología indeterminada. Cerámica esmaltada, decora-ción vegetal en verde y man-ganeso.

Museo Nacional de CerámicaEquipo Adobe

Page 6: Boletín La Culona Nº11 Octubre 2012

6

BO

LETÍN

11 -

LA

CU

LO

NA

CANTIMPLORAS DE LOS FONDOS

DEL MUSEO

1991. Victoriano Mollá Rovira. Agost

1985. Alfarería Lorenzo Luís Cañete, La Rambla. Córdoba

1990. Festa del càntir d’Argentona.

Barcelona

CANTIMPLORAS EN LISTAS DE

VENTA

Aparece en las listas de pre-cios de la Compañía Expor-tadora de Agost, Petrel y Sax (1947-1957), lo que nos puede hacer pensar en la de-manda de esta pieza en lu-gares donde exportaban en esos años como por ejemplo, Orán.

Aparte de este dato, pocas noticias más encontramos de esta pieza en la historia al-farería de Agost. Parece que no se ha realizado en gran-des cantidades, la utilizaba el pastor o los niños cuando iban de excursión. La can-timplora de cerámica dejó de utilizarse por la aparición de cantimploras de otros mate-riales menos pesados que ali-geraran la carga del “viajero”.

Para finalizar este apartado, mostramos las interpretacio-nes que los alumnos de cerá-mica de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alican-te han realizado, basándose en nuestra pieza del año.

Lista de ventasCompañía Exportadora AGOST, PETREL y SAX

Temporada 1953

Las cantimploras realizadas en las alfarerías de Agost, no difieren del resto de can-timploras cerámicas que co-nocemos, pero si algo las caracteriza es que gracias al barro local de Agost y el cui-dado proceso de elaboración, la porosidad de la pieza hace que el contenido se manten-ga fresco.

1982. Alfarería José Boix Ivorra

1982. Alfarería Pedro Mollá Castelló

1991. Fábrica Salvador Planells. Vall d’Uxò. Pertenece a un juego de

miniaturas

Page 7: Boletín La Culona Nº11 Octubre 2012

7

BO

LETÍN

11 -

LA

CU

LO

NA

AGRADECIMIENTOS:

VilaMuseu

Departamento de Cerámica de la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga

Julia AsunciónMuseo Numancia

Museo Arqueológico Municipal de Cartagena

Instituto de Estudios Almerienses

Ramón Paredes(colección particular)

Equipo Adobe, Lucía Blesa.

Juan García Sandoval. Museo de Bellas Artes de Murcia

Museo Etnográfico de Jumilla

Museo arqueológico Municipal de Águilas

Arqua

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

Ayuntamiento de Agost

Associació Pro-Museu d’Agost

Acadèmia Valenciana de la Llengua

Page 8: Boletín La Culona Nº11 Octubre 2012

8

BO

LETÍN

11 -

LA

CU

LO

NA

TRA

BA

JOS

DE

LOS

ALU

MN

OS

DE

CER

ÁM

ICA

DE

LA E

ASD

AEn

el añ

o 2

000, el

Muse

o r

ealiz

ó

la p

rim

era

Piez

a del

Año, p

ara

co-

men

zar

la C

ole

cció

n d

e A

lfar

ería

Tra

dic

ional

del

Muse

o.

Este

año

se p

rese

nta

la c

anti

mplo

ra, l

a dé-

cim

ote

rcer

a Pi

eza

de

esta

Cole

c-ci

ón q

ue

todo a

quel

inte

resa

do

pued

e ad

quir

ir e

n e

l M

use

o.

Com

o t

odos

los

años,

los

alum

-nos

de

cerá

mic

a de

la E

scuel

a de

Art

e y

Super

ior

de

Dis

eño d

e A

lica

nte

se

han

bas

ado e

n n

ues

-tr

a pie

za

del

año p

ara

real

izar

su

s in

terp

reta

ciones

conte

mpo-

ránea

s que

most

ram

os

en e

sta

exposi

ción.

TR

EB

ALLS D

ELS A

LU

MN

ES

DE C

ER

ÀM

ICA

DE L

’EA

SD

AEn

l’a

ny

2000,

el M

use

u v

a re

a-litz

ar l

a pri

mer

a Pe

ça d

e l’A

ny

Can

tere

ria

Tra

dic

ional

del

M

u-

seu.

Aques

t an

y es

pre

senta

la

canti

mplo

ra,

la

tret

zen

a Pe

ça

aquel

l in

tere

ssat

pot

adquir

ir a

l M

use

u.

Com

tots

els

anys

, el

s al

um

nes

de

cerà

mic

a de

l’Esc

ola

d’A

rt i

Su-

per

ior

de

Dis

seny

d’A

laca

nt s’

han

bas

at e

n l

a nost

ra p

eça

de

l’any

per

a

real

itza

r le

s se

ues

in

ter-

pre

taci

ons

conte

mporà

nie

s que

most

rem

en a

ques

ta e

xposi

ció.

Page 9: Boletín La Culona Nº11 Octubre 2012

8

BU

TLLETÍ 1

1 - L

A C

ULO

NA