Boletín Campaña Mujer Sindicalizate Nº2

8
NÚMERO 2 , JUNIO DE 2015

description

 

Transcript of Boletín Campaña Mujer Sindicalizate Nº2

NÚMERO 2 , JUNIO DE 2015

-LUCHA DEL PROFESORADO:

¡PROFESORA, COLEGIATE!

-HUELGA EN ENTEL

- LUCHA DE LAS TRABAJADORAS HOSPITALARIAS

- NUEVO FEMICIDIO: ¡NI UNA MENOS!

mujer sindicalízate2

Las profesoras y profesores no se han rendido. Años de lucha por

el pago de la deuda histórica, por el pago del bono SAE, por el aumento de las horas no lectivas en la jornada laboral hasta alcanzar el 50% y 50%, han contribuido a fortalecer la convicción de hacer valer una labor tan trascendental en esta sociedad, pues son quienes educan a las nuevas generaciones y tienen mucho que decir respecto de un derecho que les ha sido arrebatado, mediante la lógica de mercado, a los hijos e hijas de la clase trabajadora.

A pocos meses de la gran movilización docente que se caracterizó por la irrupción de las bases tanto del Colegio De Profesores como de los no colegiados, en una consulta nacional a través de la cual rechazaron el Telefonazo de Gajardo con el gobierno en el que el dirigente aceptaba 2 de los 5 puntos de la agenda corta para bajar el paro, hoy los y las docentes se movilizan por el retiro de la Carrera

Profesional Docente que fortalece los mecanismo de evaluación sin mejorar las condiciones laborales del profesorado.

Demandas para acabar con el agobio laboral, con la sobrepoblación de alumnos por aula, por la nivelación de los salarios con los del sector público entre otras, son las exigencias por la cuales está luchando un gremio compuesto en más del 70% por mujeres. Nuevamente las trabajadoras irrumpen con sus luchas laborales.

La clave de este nuevo período de lucha docente está marcado por la pugna entre dos caminos: el de las direcciones oficiales encabezadas por Gajardo que proponen aceptar o integrar modificaciones al proyecto emanado de la casta Penta-Soquimich; o el rechazo absoluto del proyecto que no incluye las demandas más sentidas de la movilización.

Este segundo camino es el que las bases están imponiendo mediante su presencia y organización, así quedó demostrado en la asamblea nacional del viernes 05 de junio en la que más de 5000 profesores y profesoras de distintos comunales de Santiago se hicieron presentes fuera de la asamblea como una demostración de fuerzas con el objetivo de anteponerse a un Telefonazo 2.0 de Gajardo y sus aliados.

Desde la campaña Mujer

¡Profesora, Colégiate! La gran

lucha del profesorado este 2015.

Sindicalízate manifestamos nuestro absoluto apoyo a las bases del movimiento docente y reforzamos el llamado de los y las profesoras organizadas en la agrupación Nuestra Clase, dirigido hacia las profesoras por recuperar el Colegio de Profesores, por el cumplimiento de sus demandas más sentidas como piso mínimo de negociación y por la continuidad del paro hasta conquistar este piso mínimo.

mujer sindicalízate 3

Fueron alrededor de 1600 trabajadores, en su mayoría

mujeres, a nivel nacional los que se movilizaron, en lo que sería un acontecimiento histórico, ya que esta es la primera huelga legal en los cincuenta años de esta empresa en Chile.

La huelga votada por el 90.16%, y ratificada hoy por el 85% de los trabajadores del sindicato Nacional de Entel PCS, se inicia con el respaldo de sectores de profesionales, técnicos, administrativos, negocios (ejecutivos comerciales, fuerza de venta y cajeros de tienda), y una pequeña parte del Call Center.

Desde La Izquierda Diario Chile entrevistamos a la delegada de la sucursal de Vespucio, Beatriz Flores y a Rodrigo Durán, trabajador de base sindicalizado.

LID: ¿Cómo llegaron a esta instancia?

B: Tenemos tres puntos centrales que están en conflicto. Estamos pidiendo aumento de sueldo, donde la empresa está discriminando por área. Tenemos un problema también con el bono de término de conflicto.

R: El otro punto es en cuanto a la subida del sueldo. Ellos están, aparte de segmentar, colocando trabas, como exigencia de asistencia y puntualidad. Aparte, el aumento salarial “normal” de 17 mil pesos lo están diferenciando, y nosotros queremos que a todos se nos suba igual, y que se empareje, que si veinte a lo largo de Chile realizan una función, veinte ganen lo mismo.

Otro punto importante es establecer el sueldo base como el

80% de la renta, y el 20% restante como sueldo variable, Y que no tengan condiciones los bonos y la renta, ni por cumplimiento de asistencia, ni puntualidad, porque el trabajador no siempre puede manejar estos temas.

LID: ¿Qué argumentos proporciona la empresa para no ceder en los puntos que ustedes nos comentan?

B: Ellos dicen que no tienen plata, que no hay más espacio para seguir conversando, que están pasando por un período de transición, que han gastado mucho en invertir en el extranjero, puntualmente fortaleciendo Entel Perú.

Dicen que sus ingresos han bajado, y con eso se excusan para no ceder a nuestras exigencias. Y eso que Entel PCS, nosotros, somos lo más productivo y rentable del Holding

ENTREVISTA A TRABAJADORXS DE ENTEL

EN HUELGA

mujer sindicalízate4completo de Entel. Aún así ellos dan este estos argumentos.

LID: ¿Esta huelga es a nivel Nacional?

R: Sí. Nos movilizamos más de 1.500 trabajadores sindicalizados en el Sindicato Nacional, el más nuevo y el más grande.

LID: Hay más sindicatos entonces. ¿Cuáles son?

R: Sindicato de Ingenieros, Sindicato Sociedad Anónima, Call Center, y nosotros. Son cuatro en total.

LID: ¿En esta huelga la composición por sexo más fuerte cuál es?

B: Somos mujeres la mayoría en el sindicato. Un 60% aproximadamente, jóvenes, madres, jefas de hogar.

LID: ¿Los buenos oficios cuánto tiempo estuvieron en discusión?

B: Una semana y no se llegó a acuerdo. Y hoy a las 00:00 se dio inicio a la huelga, una huelga obviamente de carácter indefinido.

LID: ¿Están organizándose de manera especial para concentrar fuerzas y potenciarse?

R: Sí. Acá en Santiago, por lo menos, nos reunimos desde las ocho de la mañana en nuestras sucursales, cada grupo, metemos bulla, pegamos carteles, etc. Luego nos concentramos en algún punto, por ejemplo hoy vamos a juntarnos todas las sucursales en el edificio Titanium, donde se encuentra la plana mayor, la directiva, las más altas gerencias. Queremos “funarlos”, increparlos, hacerles ruido.

B: Lo más probable es que los otros días nos vayamos turnando entre este edificio y la Torre Entel.

Lid: ¿Ustedes pretender mantener la movilización hasta el cumplimiento de todas sus demandas?

R: Claro, eso pretendemos, eso queremos pelear. Aparte que los bonos que nos ofrecen son brutos, o sea están sujetos a descuento, nosotros queremos que sean líquidos. Estás exigencias que te comentamos son mínimas. Todo lo que demandamos es mínimo.

LID: Muchas gracias, estaremos pendientes y siguiendo el proceso.

R y B: Gracias a ustedes por cubrir.

El mes de mayo estuvo protagonizado por numerosos

procesos de luchas obreras, pero sin duda el sector que fue protagonista con sus luchas y demandas fue el sector de la salud pública, el que articulado a nivel nacional en torno a la Confenats, inicio un paro nacional indefinido el día 11 de mayo que se extendió por más de dos semanas, en el que exigieron entre otras cosas la efectividad de la carrera funcionaria, mayor dotación de funcionarios de acuerdo a la población atendida y la más importante el fin a la modalidad a honorario en la salud hacia el cumplimiento de la histórica demanda de 80% de trabajadores de planta y sólo el 20% a contrata, cuestión que hoy es a la inversa debido a la alta precarización de la labor hospitalaria.

Mayo: el mes de la lucha de las trabajadoras hospitalarias

mujer sindicalízate 5

El gobierno respondió con intransigencia e inclusive represión, como fue en el caso de lo ocurrido en la ciudad de Concepción en la última etapa de las movilizaciones, donde FFEE ingresaron al hospital regional a reprimir a los funcionarios en paro. Aún así, ni la intransigencia, ni la represión pudieron contra la decidida voluntad de las y los funcionarios de la salud quienes se mantuvieron firmes hasta las primeras luces del gobierno de retroceder en su inicial soberbia.

Citando a la fuente de Estudios del Trabajo en su Análisis de la Coyuntura Laboral correspondiente a mayo del 2015, el autor hace un contrapunto entre las dificultades que está teniendo el intento de reforma laboral en las alturas y las movilizaciones obreras por abajo, señala para darnos una imagen de lo que implicó esta movilización lo siguiente:

“Pero el mayor protagonismo estuvo en los trabajadores del sector público. Destacó el paro de la FENATS que inició el 11 de este mes, y que incluyó una variedad de acciones combativas, como: Ocupación de las dependencias de la dirección del Hospital Regional de Concepción, el 12-5; toma de las dependencias del hospital de Laja, el 13-5; toma de la dirección del hospital de Bulnes, el 13-5; toma del hospital de Laja, el 14-5; toma de la dirección del hospital de Bulnes, el 14-5; toma del Hospital Penco-Lirquén, el 15-5; barricadas fuera del hospital Gustavo Fricke, el 20-5; barricadas fuera del hospital Van Buren, el 22-5; huelga de hambre en el Bio Bio, el 25-5; funa al Ministro del Interior Burgos en la inauguración de la comisaría en Penco, el 27-5; toma del Servicio de Salud de Viña del Mar, Valparaíso y Concepción, el 28-5; corte de la Ruta 5 Norte en La Serena, el 28-5; barricadas en Av. Concha y Toro, comuna de Puente Alto, el 28-5; toma de la sede del PS en Concepción, el 29-5; barricadas

con quema de neumáticos en las afueras del hospital Gustavo Fricke, el 29-5; corte de la Ruta 5 Norte en Coquimbo, el 29-5; nueva quema de neumáticos en las afueras del hospital van Buren, el 2-6; marcha por Viña del Mar del hospital Gustavo Fricke, el 2-6”.

Un botón de muestra de lo que sectores feminizados están avanzando en la lucha por sus demandas, y su abierta disposición de conseguirlas.

De esta manera, el gobierno de la total intransigencia dio un giro a reconocer la profunda crisis de la salud pública, la que adeuda más 150.000 millones de pesos, con listas de espera de hasta 6 años para las especialidades, y con la imposibilidad de cumplir la promesa presidencial de 20 hospitales construidos, 20 en construcción y 20 en proyecto, ya que la capacidad de gestión del Estado no está a la altura de lo que se venía por delante; simultáneo a estas

declaraciones de la Ministra Carmen Castillo, el Minsal accede a negociar con los y las trabajadoras quienes sentaron un precedente de no tranzar sus demandas laborales, sin embargo, la última palabra no está dicha, pues la decisión de suspender el paro y firmar un protocolo de acuerdo para sentarse a negociar, fue cuestionado por algunas bases principalmente de las regiones del sur del país, manifestando una desconfianza hacia las intenciones del gobierno y la complacencia de las dirigencias de confiar en un gobierno heredero y sostenedor de la crisis en el sistema de salud. Que la última palabra la tengan los y las funcionarias de la salud pública depende del nivel de organización y del apoyo que puedan obtener de otros sectores como los mismos usuarios del sistema público.

mujer sindicalízate6

Un nuevo femicidio cobró la vida de una mujer en Lo Barnechea,

Santiago. Un hombre de 33 años estranguló a su pareja Verónica

Avendaño. Poco antes le comentó a su hija que la iba a matar.

A solo cuatro días de realizarse la concentración contra el femicidio

#Niunamenos, se produjo un nuevo femicidio, atacando la vida de otra mujer. Ya son 27 asesinadas en el año 2015 por parte de las parejas o ex parejas de mujeres.

Nuevo caso de femicidio:

Campaña #Niunamenos

mujer sindicalízate 7

Verónica era empleada de casa particular y vivía en la zona de Lo Barnechea. Tenía varias denuncias contra su pareja por violencia intrafamiliar. Darío Naipallán fue detenido y estaría confeso del asesinato.

Solo durante mayo murieron 4 mujeres de entre 14 y 38 años. Sin embargo la violencia es mucho más extendida. Según cifras del Servicio Nacional de la Mujer –SERNAM- las mujeres viven durante años violencia intrafamiliar, estando en promedio 7 años padeciendo esta situación antes de denunciar y reconocerse como víctimas. Por otro lado, muchas se retractan por temor y otras miles no denuncian también por miedo.

Según una encuesta del año 2012 casi un 32% de las mujeres de 15 a 65 años ha vivido alguna forma de

violencia de género por parte de sus parejas o ex parejas, padres o familiares directo. Apenas el 36% denuncia. Lo mismo en el caso de violencia o agresión sexual, donde casi un 90% no denuncia por vergüenza.

Muchas de las mujeres que han sido asesinadas tiene denuncias por violencia intrafamiliar e inclusive medidas contra los agresores.

Estas cifras se replican también en otros países de América Latina, donde la violencia hacia la mujer está extendida. En Argentina, una mujer es asesinada cada 30 horas. Los últimos casos generaron una amplia respuesta y repudio, con una movilización de cientos de miles de personas a nivel

nacional bajo la consigna #Niunamenos.

En Chile, las organizaciones feministas y de mujeres denuncian y se organizan contra la violencia de género. El 3 de junio pasado la Red Chilena contra la violencia, con el apoyo de la Coordinadora 8 de marzo, llamaron a una concentración para denunciar los femicidios.

La organización Pan y Rosas Teresa Flores viene impulsando también la campaña #Niunamenos, organizando una campaña de fotos y distintas actividades para exigir basta de violencia hacia la mujer, no más femicidio.