Análisis PREMIUM

16
INFORME ESPECIAL BOLIVIA | 30 de septiembre de 2021 | Año 27 | Nº 126 Bs. 15 en todo el país Análisis PREMIUM Laboratorios de

Transcript of Análisis PREMIUM

Page 1: Análisis PREMIUM

INFORME ESPECIAL

BOLIVIA | 30 de septiembre de 2021 | Año 27 | Nº 126Bs. 15 en todo el país

Análisis PREMIUMLaboratorios de

Page 2: Análisis PREMIUM

Laboratorios de Análisis Premium2

LABORATORIO PLEXUS

Calidad al servicio de la población

Plexus Laboratorio Clínico y Molecular es un legado familiar que nace en 1973 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, con 48 años de expe-riencia en el rubro. Es un laboratorio dedicado a realizar una completa gama de análisis tanto de rutina como de alta complejidad, utilizando técnicas modernas e innovadoras en el área de diagnóstico molecular; mejorando así las áreas de laboratorio tradicionales, enfocados en una atención cálida, integral y completa a todos los pacientes contribuyendo así en una mejora con-tinua de su calidad de vida.

Actualmente Plexus cuenta en La Paz con dos sucursales para análisis de laboratorios de rutina, especiales y de biología molecular.De igual manera tiene sucursales en Potosí en las instalaciones de Minera San Cristóbal. Recien-temente, inauguró dos nuevas sucursales en el departamento de Santa Cruz y con proyectos en ejecución en la ciudad de El Alto y La Paz. A raíz de la crisis mundial, producto del COVID-19 y con el compromiso de mantener al país a la van-guardia en tecnología de laboratorio, Plexus fue el primer laboratorio privado en ofrecer prue-bas moleculares de COVID-19, pruebas para la detección de las variantes del SARS-CoV-2 y, actualmente, cuenta con el portafolio completo del país en pruebas para el manejo de esta en-fermedad.

Por todo el trabajo y desempeño de Plexus Laboratorio Clínico y Molecular se ha hecho acreedor de dos importantes reconocimien-tos; como son, LA PAZ LÍDER como Mejor Em-presa de Servicios y PREMIOS MAYA BOLIVIA al mejor Laboratorio en Innovación Tecnológica de Salud. Pioneros de la salud

Plexus es pionero en implementar nuevas áreas de laboratorio en el País como: Farma-cogenética, Biología Molecular, detección de enfermedades del recién nacido, Oncología Mo-lecular, Análisis prenatales, Alergias, Metales pesados y Autoinmunidad B.

Asimismo, mejoró las áreas básicas de labo-ratorio como: Hematología, Coagulación Quími-ca Sanguínea, Serología, Microbiología, Orinas, Heces, Hormonas, Biomarcadores y Marcado-res Tumorales.

Innovaciones

Plexus Laboratorio Clínico y Molecular ha llegado a Bolivia para transformar los paradig-mas tradicionales de análisis clínicos en el país. En primera instancia, Plexus dejó de realizar las pruebas de pacientes de manera manual e invirtió en equipos de última tecnología para

realizar todas las pruebas de ma-nera automática en estos equipos para así mejorar la calidad, tener tiempos de resultados más cortos y menos probabilidades de error humano.

Al mismo tiempo, Plexus de-sarrolló un sistema informático de laboratorio que permite iden-tificar las muestras con códigos de barras; posibilitando que los resultados de los pacientes sean enviados sin necesidad de trans-cripción humana, que puedan ser descargados desde la web y con un identificador único de QR, todo esto para ofrecer un mejor servi-cio y de mayor calidad a nuestros clientes.

Finalmente, desarrolló un la-boratorio de biología molecular que cuenta con un equipo de ex-tracción automatizada de ácidos nucleicos y un equipo de amplifi-cación multiplex lo cual permite diagnosticar enfermedades infec-ciosas y genéticas.

Enfrentando la pandemia

La pandemia fue un desa-fío grande para este laboratorio debido a que se dio a la tarea de ofrecer las pruebas de vanguardia para SARS-CoV-2, lo que implica una inversión sustancial para po-der traer tecnología que permita realizar este tipo de pruebas y para poder capacitar a nuestro personal en esta nueva área de laboratorio.

Page 3: Análisis PREMIUM

Laboratorios de Análisis Premium 3

Después de tener el laboratorio montado el desafío fue contar con los insumos necesarios para poder reali-zar las pruebas durante la pandemia, ya que existía una escasez mundial de estos insumos. Finalmente, durante los picos de las olas hubo una alta de-manda de pruebas moleculares, para ello, trabajó en mantener su calidad de servicio ampliando los horarios y contando con mayor personal para la atención de los pacientes y el proce-samiento de las muestras. Con todos estos esfuerzos, desde el inicio de la pandemia, Plexus nunca paró de procesar y su tiempo de resultado es mejor que en muchos países de pri-mer mundo.

Proyectos

Plexus cree en la mejora continua como filosofía de trabajo, por lo que no descansará en mantener sus pila-res de calidad de atención y resulta-dos. Para ello, está reestructurando sus procesos para mejorar la aten-ción de los pacientes.

También está trabajando para de-sarrollar nuevas áreas de laboratorio que no existen en el país. Por ejem-

Los profesionales de PLEXUS son reconocidos por su Pasión, Lealtad, Empatía, eXcelencia, Unidad y Se-guridad, comenzando por la presidencia del Laborato-rio a cargo del Dr. Aldo Fabián Vacaflores Salinas, quien es PhD en Inmunología, especialista en Biología Mole-cular formado en Estados Unidos en las Universidades de Michigan y Iowa; debido a su alta especialización ha sido seleccionado entre los 100 Líderes de Biotecnolo-gía en Latinoamérica y es uno de los cinco miembros a nivel mundial del Comité Científico de Biología Mo-lecular de la Federación Internacional de Medicina de Laboratorio.

Plexus tiene las autorizaciones, validaciones y ra-tificaciones del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.

Establece dentro de sus procedimientos rutinarios los controles de calidad internos y externos

Utiliza reactivos con la mayor especificidad y sen-sibilidad del mercado, que son calificados como gold standard a nivel mundial.

Garantiza la identificación de las muestras de los pacientes mediante códigos de barra.

Emite los resultados con QR y marca de agua Automatiza todos sus procesos para minimi-

zar los tiempos de resultados y los riesgos en la transcripción.

Es un centro que se preocupa por traer a Bolivia pruebas disponibles en el mundo que en nuestro país no existían.

Tiene a disposición de los bolivianos sucursales ex-clusivas para toma de muestra COVID-19 y sucursa-les exclusivas para análisis no COVID garantizando así la seguridad de pacientes de riesgo.

Los pacientes, empresas, médicos y laboratorios aliados, tienen acceso fácil y rápido a sus resul-tados directamente desde la página web www.plexusbolivia.com.

Mantiene los tiempos de envío o entrega de resul-tados de las pruebas en el mismo día.

Ofrece precios corporativos a empresas que se hacen extensivos no sólo a sus trabajadores, sino a los familiares de estos, además de opciones de pago a crédito.

Su estructura está diseñada para tener personal ex-clusivo para la atención corporativa y de pacientes.

Disponen de asesoramiento científico por PhD, Biólogos y Bioquímicos especialistas.

Tienen servicio de toma de muestras a domicilio, con todas las medidas de bioseguridad.

La prueba molecular de COVID-19 de Plexus detec-ta el virus nativo además de las variantes y muta-ciones del virus de SARS-CoV2, además de repor-tar la carga viral (Ct).

La calidad los distingue

plo, estamos trabajando en la implementación de pruebas de alergia molecular y en desarrollar pruebas genómicas para el diagnóstico de en-fermedades. “Nuestro objetivo es que nuestros

pacientes puedan acceder a todas las prue-bas de vanguardia sin necesidad de irse a otro país”, manifestó el Dr. Aldo Vacaflores, Presi-dente de Laboratorios Plexus.

Page 4: Análisis PREMIUM

Laboratorios de Análisis Premium4

Mirada retrospectiva

Un poco de historia

El laboratorio clínico utiliza metodologías de diversas disciplinas como la bioquími-ca, hematología, inmunología y microbio-logía. En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras clínicas, como sangre, orina, heces, líquido sinovial (arti-culaciones), líquido cefalorraquídeo, exu-dados faríngeos y vaginales, entre otras.

El resultado de un análisis clínico se en-cuadra dentro de los valores de referen-cia establecidos para cada población, y requiere de una interpretación médica. No deben confundirse ambos concep-tos, por un lado, está el resultado de la prueba de laboratorio realizada, y por otro, la interpretación que el médico dé a esos resultados.

Al realizar un análisis clínico siempre se tienen en cuenta ciertas característi-cas propias de cada prueba diagnóstica; como son: la especificidad, la sensibi-lidad, el valor predictivo, la exactitud, la precisión y la validez (analítica, clínica y útil de dicha prueba), así como la prepa-ración y recogida de la muestra o el ran-go de referencia.

En este punto, se hace necesario ha-blar del primer laboratorio clínico de la historia, y para ello debemos remontar-nos a 1970, año en el que un laboratorio no era más que un espacio simple y rudimen-tario, con un médico que observaba e in-terpretaba el fluido, en este caso la orina de un paciente en un frasco de vidrio.

A su vez, el valor diagnóstico de la orina fue convirtiéndose en una prueba

sistemática avalada por la experiencia médica. El médico Jacob Isaac Ben Sa-lomón Al Israelí (c860-953) escribió un libro al respecto, que fue traducido en la Escuela Salernitana del siglo XI por Constantino el Africano (c1010-1087) bajo el título de Liber de urinis. Un siglo después, el Rector y Gran Maestre de la Escuela, Mauro de Salerno (c1130-1214), sistematizaría la uroscopia con su obra Regula urinarius.

En lo que respecta a la Edad Media, se hacía la observación de un recipiente a contraluz con la orina del paciente. Se comenzaron a usar gráficas con escalas cromáticas para el análisis de la orina y esta práctica se fue extendiendo.

Para comienzos del siglo XVII el doctor Robert Boyle abrió el camino a la colorimetría y la espectrofotometría. Boyle analizó y escribió un tratado sobre la composición química de la sangre. En esta misma época apareció el microsco-pio que tiene un alto valor en la micro-biología, a través del descubrimiento de gérmenes patógenos.

Ya para inicios del siglo XX comien-zan a aparecer diferentes disciplinas dentro de los laboratorios clínicos como la anatomía patológica, la hematología, la microbiología y la química clínica. En 1906, Hopkins reconoce la importancia de la patología química como una disci-plina científica en la práctica médica.

Durante los años 30 a 60 se fueron mejorando los métodos analíticos. Los objetivos fundamentales eran la reduc-

ción de la cantidad de muestra reque-rida, la simplificación y la rapidez. Para todo ello fue de importancia capital el colorímetro fotoeléctrico mejorado a lo largo de estos años.

En 1945 un grupo de directores de laboratorios de hospitales de Filadel-fia, que se reunían periódicamente para intercambiar cuestiones de su especia-lidad, decidieron distribuir especímenes de suerte entre ellos y comparar los da-tos obtenidos en cada laboratorio. Los resultados fueron tan sorprendentes que decidieron enviar los especímenes a todos los laboratorios de Pensilvania para que los analizaran y devolvieran los resultados de forma anónima. Comienza así el proceso de control de calidad en el laboratorio clínico.

Actualmente en los laboratorios, im-peran los analizadores clínicos automati-zados, computarizados y especializados en diferentes campos analíticos como hematología, como hemograma, bioquí-mica clínica, urianálisis, microbiología, y genética entre otras. Los exámenes electrónicos, de radioinmunoanálisis, y métodos enzimáticos han permitido dosificar con gran exactitud cantidades pequeñas como nanogramos, microgra-mos o picogramos, esto hace posible la determinación de marcadores tumo-rales, identificación de anticuerpos, y dosificaciones hormonales. A partir de lo expresado, quedan cordialmente invi-tados a acompañarnos en esta edición especial.

Direcciones:

La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta).

Santa Cruz:Calle Córdoba 7 EsteN° 21 Equipetrol.

Líneas de atención al cliente:78895010 • 78889753 -2771711

EditorGerardo Bustillos [email protected]

Periodistas:Juseline [email protected] Sánchez [email protected]

Diseño y diagramación: C. Joanna Monrroy Loza

Revista Nueva Economía:Administración:

AdministraciónAlejandra Rubin de [email protected]

Comercial:Wenceslao Sánchez [email protected]

Atención al cliente y suscripciones:Ruth Condorircondori@@nuevaeconomia.com.bo

Impresión:Editorial Quatro Hermanos

Directora Ejecutiva GNE

Carola [email protected]

Coordinación General: Luciana Mují[email protected]

Comunicación Institucional: Juliana [email protected]

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.bo

Depósito Legal Nº 4-3-18-00La Paz | Bolivia

Page 5: Análisis PREMIUM

Laboratorios de Análisis Premium 5

Brasil 56.897.224

Colombia 24.169.791

Argentina 22.117.087

Chile 20.276.691

Perú 16.752.029

México 9.758.240

Cuba 7.985.117

Panamá 3.667.145

Venezuela 3.359.014

Uruguay 3.342.294

Bolivia 2.288.780

Gautemala 2.194.499

Costa Rica 2.006.420

República Dominicana 1.955.059

Paraguay 1.776.451

Ecuador 1.765.543

El Salvador 1.221.446

Honduras 979,817

Jamaica 548,196

Trinidad y Tobago 308,402

Guyana 266,963

Barbados 259,396

Belice 221,764

Bahamas 133,155

Haití 107,702

Surinam 103,999

Una especialidad

Test de detección de COVID

Realizar la mayor cantidad de pruebas po-sibles para detectar a la COVID-19 es una de las mejores formas de combatir la pande-mia; pues permite detectar la enfermedad y aislar al paciente, mientras se identifica a los contactos para dar paso al aislamiento.

Desde 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica una lista anual de prue-bas diagnósticas esenciales y en su última edición, publicada en enero de esta gestión, incluye las pruebas de diagnóstico de la CO-VID-19 recomendadas por la OMS (prueba de PCR y prueba de antígenos).

PCR (Prueba de reacción en Cadena Poli-merasa)

Es conocida también como prueba mo-lecular. Detecta el material genético del vi-rus mediante una técnica de laboratorio lla-mada reacción en cadena de la polimerasa.

Según la Clínica Mayo, este procedi-miento consiste en recolectar una muestra de líquido insertando un largo hisopo en la fosa nasal (muestra nasofaríngea) y se ex-trae líquido de la parte posterior de la nariz o insertando un hisopo más corto en la fosa nasal (muestra de turbinado medio) para obtener una muestra.

Asimismo, en algunas ocasiones, se in-troduce un hisopo largo en la parte poste-rior de la garganta (muestra bucofaríngea) o

se expectora en un tubo para obtener una muestra de saliva. Los resultados pueden estar listos en minutos si se analizan de forma interna, o unos días si se envían a un laboratorio externo, o quizás más tiempo en lugares donde haya demoras en el procesa-miento de los análisis.

Prueba de antígenos

Esta prueba detecta ciertas proteínas en el virus. Algunas pruebas de antígenos pueden producir resultados en minutos y se hacen con un hisopo nasal largo que se usa para obtener una muestra de líquido.

El resultado positivo en este tipo de pruebas se considera exacto cuan- do las instrucciones se siguen de-tenidamente, empero hay más posibilidad de tener un resultado falso negativo, lo que significa que es posi-ble estar infectado por el virus, pero tener un resultado negativo. Dependiendo de la situación, el médico puede recomendar una prueba PCR para confirmar un resulta-do negativo de la prue-ba de antígenos.

Pruebas en el mundo

El uso de pruebas diagnósticas es el pri-mer paso para la elaboración y aplicación de estrategias de tratamiento y control de la pandemia de COVID-19.

Según Statista, el portal de estadís-tica en línea alemán, hasta el 31 de agos-to de este año, en Bolivia se realizaron 2.288.780 pruebas médicas de coronavirus (COVID-19) una cantidad menor a las que realizó Brasil (56.897.224) hasta esa fecha.

Pruebas médicas de coronavirus realizadas en América Latina, al

31 de agosto de 2021

Fuente: Statista - Portal de estadística para datos de mercado

Page 6: Análisis PREMIUM

Laboratorios de Análisis Premium6

Consejos

Bioseguridad y laboratorios

En general los laboratorios represen-tan áreas de riesgo laboral debido a la presencia simultánea de una serie de factores y agentes, potencialmen-te infectivos; es común que ocurran incidentes y accidentes de alta seve-ridad. Esto hace que todo operador deba “tomar precauciones”, durante el desarrollo del trabajo. Conocer los riesgos, identificarlos y establecerla forma de prevenirlos constituyen las herramientas básicas de la “seguridad laboral”.

A partir del Manual de Bioseguridad para Establecimientos de Salud - Bio-seguridad en Laboratorios de Análisis Clínicos, elaborado por el Dr. Aldo Mia-tello; se puede dar una guía de accio-nes para estos espacios de trabajo en el área de salud.

Como primera recomendación, re-sulta más que aconsejable que en cada laboratorio haya al menos una perso-na responsable de la bioseguridad del ambiente laboral; sus funciones pri-mordiales estarán orientadas a la Ins-trucción, entrenamiento y vigilancia de toda persona que trabaje o ingrese al laboratorio:

Las puertas de acceso a un labora-torio deben permanecer cerradas, mientras que el ingreso al mismo debe estar restringido a terceras personas; esto es mientras se de-sarrollen las tareas habituales.

Los ambientes de trabajo se debe-rán mantener ordenados, limpios

y libre de materiales y objetos no propios de la actividad que ahí se desarrollan.

El personal se colocará la ropa de protección antes de ingresar a las áreas de trabajo; y se las retirarán al salir de las mismas. No se podrá deambular por otros ambientes de la Institución con la ropa de protección (no salir del Labora-torio con el ambo o guardapolvo colocado).

Antes de tomar contacto con los materiales de trabajo se deberán colocar los guantes, los que serán quitados al salir del laboratorio. No desplazarse por otros ambientes con los guantes colocados.

Una vez colocados los guantes no se podrá tener contacto con: boca, nariz, ojos, cabellos. Del mismo modo no se deberá tener contacto con manijas, picaportes, teléfonos fijos y celulares, llaves de luz, u otros objetos diferentes de la acti-vidad laboral.

Se usarán gafas de seguridad, viseras u otros dispositivos de protección cuando sea necesa-rio proteger los ojos y el rostro de salpicaduras, impactos y fuentes de radiación ultravioleta artificial (Especialmente indicado en áreas como Virología y Microbioparasito-logía; además del personal afecta-do a la limpieza del material propio de trabajo)

En todo momento se tendrá pre-caución en no producir gotas, sal-

picaduras – aerosoles; que contaminen a las personas o el medio.

El desecho de los fluidos orgánicos se vol-cará en piletas destinadas a ese fin o en inodoros; pero nunca en piletas destina-das al lavado de manos o del material de trabajo.

Vigilancia médica y sanitaria

El director del laboratorio debe cercio-rarse de que la salud de dicho personal esté sometida a la debida vigilancia. El objetivo de esa vigilancia es detectar posibles enferme-dades contraídas durante el trabajo. Entre las actividades apropiadas para alcanzar ese ob-jetivo figuran las siguientes:

Proporcionar inmunización activa o pasiva cuando esté indicada.

Facilitar la detección temprana de infec-ciones adquiridas en el laboratorio.

Excluir a las personas muy susceptibles (por ejemplo, embarazadas o personas in-munodeficientes) de las tareas de labora-torio que entrañen mucho riesgo.

Proporcionar material y procedimientos eficaces de protección personal.

Guardapolvo. Guantes descartables de látex

o material similar. Barbijos. Cofias. Anteojos de seguridad de poli-

carbonato o similares. Delantal plástico hasta media

pierna (si corresponde). Zapatos antideslizantes.

Elementos mínimos de protección personal

Page 7: Análisis PREMIUM

Laboratorios de Análisis Premium 7

BIOSALUD

Incansable labor solidaria en salud

Durante marzo y parte de abril de esta gestión, la doctora Yolanda Osinaga, junto a todo el equipo de Primero tu Salud, realizaron 10 campañas en fa-vor de la salud de la población, sobre todo enfocadas al diagnóstico gratui-to del Covid-19.

La primera campaña de diagnóstico de coronavirus se realizó el pasado 10 de marzo en la casa televisiva de Abya Yala, donde Primero tu Salud emite su programa diariamente. Por este mo-tivo esta labor empezó desde casa, donde trabajadores de todas las áreas, como: operaciones, prensa, técnica, administración y presentadores de los diferentes programas fueron be-neficiados con las pruebas gratuitas de diagnóstico de Covid-19, llegando a beneficiarse 210 trabajadores del canal.

La segunda campaña se dirigió a la ciudad más joven de Bolivia, El Alto, específicamente a la zona de Villa Dolores,donde el pasado 13 de marzo, en la Clínica Exaltación, se atendió a perso-nas mayores y jóvenes de toda la ciudad. La cantidad de beneficiados llegó a 430 personas.

La tercera campaña se desarro-lló en Ciudad Satélite, en el Sindicato Mixto de Transporte “Pedro Domingo Murillo”, donde 280 personas pudieron beneficiarse de la campaña gratuita, el pasado 14 de marzo. El sábado 20 de marzo se realizó la cuarta campa-ña, donde 500 personas de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz pudieron ser beneficiadas, la mayoría corresponde a jóvenes universitarios de la UMSA y vecinos del lugar.

Para iniciar la quinta campaña, la doctora Yolanda Osinaga, junto a todo el equipo de Primero tu Salud, se diri-gieron al departamento de Santa Cruz. Esta cruzada se desarrolló en la zona norte de Vallegrande, el pasado 27 de marzo, en la Casa de Planificación de la Alcaldía, donde se llegó a beneficiar a

240 personas. El recorrido continuó en Santa Cruz, en el centro de Valle-grande. El 28 de marzo, en la Clínica Integral del lugar, se pudo realizar 2100 pruebas gratuitas de Covid 19. Además, se atendió a 230 personas por diabetes y a 250 personas por atención gastroenterológica, termi-nando con éxito la sexta campaña gratuita de Primero tu Salud.

El 29 de marzo, el municipio de Pucará, en Santa Cruz, fue benefi-ciado con la séptima campaña en el Mercado Municipal del lugar, donde se atendieron a 280 personas. Allí, familias enteras participaron de esta actividad. La octava campaña se trasladó a La Higuera, en Santa Cruz, donde la población del lugar, incluso personas de sectores ale-daños, como El Abra, llegaron a la escuela principal “La Higuera” para recibir atención. En esta ocasión se atendió a 120 personas.

El 1 de abril, el equipo de Prime-ro tu Salud se trasladó a Terebinto Porongo. En el Centro de Salud de Terebinto se desarrolló la novena campaña, beneficiando a familias enteras. 700 personas lograron rea-lizarse las pruebas gratuitas de Co-vid-19 y recibiratención.

Por último, también el 1 de abril, pero en la ciudad de Santa Cruz, en el barrio “La Cuchilla”, jó-venes y adultos fueron atendidos con la campaña de prevención de Covid- 19. En total, 200 perso-nas fueron beneficiadas con las pruebas gratuitas. De esta ma-nera, varias personas y familias enteras fueron beneficiadas con la atención de las campañas de diagnóstico de Covid-19, pero el trabajo de la Dra. Yolanda Osina-ga no concluye ahí, ya que pos-teriormente desarrollará más cruzadas en favor de la pobla-ción boliviana, porque para todo el equipo de Primero tu Salud, las carreteras en mal estado o el ir a visitar a las personas casa por casa, incluso en motocicle-ta, no es un impedimento para demostrar el cariño y compro-miso con la salud, sobre todo con las familias que más lo ne-cesitan.

En las 10 campañas realiza-das hasta el momento se manejó el lema: “Nadie es inútil en este mundo, mientras pueda aliviar un poco la carga de sus seme-jantes”.

“Nadie es inútil en este mundo, mientras pueda aliviar un poco la carga de sus semejantes”.

Page 8: Análisis PREMIUM

Laboratorios de Análisis Premium8

Laboratorios clínicos y pandemia

Desde que la pandemia inició, la lucha contra la COVID-19 se dio desde varios frentes; ya que no solo se está traba-jando en el desarrollo de tratamientos y vacunas, sino que también los centros de análisis luchan por captar infor-mación y detectar el virus.

Muchos de los laboratorios lograron adaptarse con efica-cia a toda la tormenta que se originó con las numerosas pruebas de laboratorio, nuevos protocolos y la velocidad de trabajo.

Gestión de personal y material

Esta etapa que contempla gran parte del trabajo ma-nual (solicitud médica, identificación del paciente, toma e identificación de muestras, transporte y conservación de las muestras hasta que llega al laboratorio para iniciar su análisis apropiado) implicó la gestión de un mayor número de personal, insumos y procesos.

Cada laboratorio se encargó no solo de capacitar e instruir al personal que ya formaba parte de su equipo, sino al que incorporó recientemente para la correcta

toma de muestras y la apli-cación de normas de bioseguridad (equipo de protección, distancia-miento, etc.).

Asimismo, la crisis sanitaria im-plicó que los laboratorios inviertan más en material, equipos y medios de transporte viral, para realizar to-dos los exámenes de laboratorio.

Todos los procesos y posibles cuellos de botella fueron adaptán-dose mejor a la demanda y requeri-mientos.

Finalmente, en este punto, se debe destacar que los profesionales del área readecuaron los procesos y métodos para mejorar el desempeño.

Pruebas y procesos

En esta fase se realizan los exá-menes que ayudan a obtener un

Dada la emergencia sanitaria, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideraron que era indispensable velar por que los laboratorios médicos apliquen normas de bioseguridad adecuadas; y en virtud a ello, esta institución publicó en mayo de 2020 un documento, con la finalidad de proporcionar orientación provisional en materia de bioseguridad en los laborato-rios relacionada con la COVID-19.

Todos los procedimientos deben ser realizados tras una valoración del riesgo y únicamente por personal con capacidad demostrada en estricto cumplimiento de los protocolos perti-nentes en todo momento.

El procesamiento inicial (antes de la inactivación) de las muestras debe

hacerse dentro de una cámara de se-guridad biológica (CSB) validada o en un aparato de contención primaria.

El trabajo de laboratorio de diagnós-tico no propagativo (por ejemplo, secuenciaciones o pruebas de am-plificación de ácido nucleico [PAAN]) debe llevarse a cabo en un centro que use procedimientos equivalen-tes a los de un nivel de bioseguridad 2 (NBS-2).

Las pruebas de diagnóstico inmediato (POC o near-POC) pueden efectuarse sobre una mesa sin emplear una CSB, siempre que así lo establezca la valo-ración local del riesgo y se hayan to-mado las debidas precauciones.

El trabajo propagativo (por ejemplo, el cultivo de virus o los ensayos de neutralización) debe llevarse a cabo

en un laboratorio de contención con corriente de aire que circule hacia el interior (NBS-3).

Se deben usar desinfectantes ade-cuados con probada actividad con-tra los virus envueltos (por ejemplo, hipoclorito de sodio [lejía], etanol, peróxido de hidrógeno, compuestos de amonio cuaternario y compuestos fenólicos).

Las muestras de pacientes que cum-plen la definición de caso sospecho-so o confirmado deben transportarse como UN3373, “Sustancia Biológica, Categoría B”. Los cultivos o aislados víricos deben transportarse como Categoría A, UN2814, “sustancia infec-ciosa que afecta a los humanos”.

resultado y con-firmar la presencia de

SARS-CoV-2, mediante la realización de pruebas que pueden ser variadas; como la de ácidos nucleicos, test de serología para detectar anticuerpos contra este virus y la detección de antígenos virales. Éstas pasaron a ser prioritarias en la oferta y demanda de este rubro y la población, dado que ayudan en el proceso de contención de la pandemia.

Entonces, en este contexto, la PCR se posiciona como el test de elección para confirmar un caso de infección aguda, aunque también se cuenta con una variedad de metodo-logías autorizadas y nacidas a partir de la situación. De igual forma, es importante destacar el factor de la eficiencia en el trabajo en red, los re-gistros y el método de análisis.

Protección ante la COVID-19

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Page 9: Análisis PREMIUM

Laboratorios de Análisis Premium 9

Atención a distancia

Telemedicina, la soluciónEl concepto de telemedicina es tan antiguo como el inicio del desarrollo de la tecnología, el internet y las computadoras. Surgió como una herramienta que permita el acceso a los cuidados de salud, especialmente para las zo-nas rurales o alejadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) de-fine a esta nueva forma de dar consulta, como “la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por par-te de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el trata-miento, la prevención de enfermedades, la in-vestigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”.

Por tanto, la telemedicina representa no solo una mejora en el sistema de salud, sino también ahorro de costes y mayor eficiencia a nivel asistencial.

El factor de la confidencialidad

Como norma, la información médica de los pacientes pertenece a ellos y no a las ins-tituciones de salud o el médico, por tanto, es totalmente confidencial. Por consiguiente, cualquier sistema de telemedicina debe ope-rar sobre intranet y no sobre internet, y con el respaldo de un equipo de expertos en el área de

informática; dado que cualquier sistema no es invulnerable del todo y es vital evitar cualquier penetración al espacio donde se tenga almace-nada la información médica confidencial (histo-rias clínicas, exámenes, interconsultas, imáge-nes diagnósticas, etc.).

Trabajo en equipo

La opinión especializada es valiosa en es-cenarios donde hay limitaciones científicas. Con un sistema de telemedicina adecuado e idóneo, un médico general o de atención prima-ria, en un hospital de primero o segundo nivel, tiene la facilidad de conectar con un equipo de

especialistas de una institución de mayor nivel de complejidad, para apoyarse en las conductas médi-cas en las que se tenga que atender problemas patológicos críticos que se presenten.

Apoyo en pandemia

En la época de pandemia, más que en cualquier otra, las tele-consultas son una forma segura y efectiva de evaluar los casos sos-pechosos, guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente diagnos-ticado con COVID-19, minimizando el riesgo de transmisión de la en-fermedad.

En este momento, los centros médicos (hospitales, clínicas, etc.) destinan la totalidad de sus recur-sos, tanto humanos como mate-riales a la atención de pacientes infectados con coronavirus; sin embargo, el resto de las enferme-dades no se detienen y los pacien-tes con otro tipo de padecimien-tos, mujeres embarazadas, etc., requieren igualmente de atención por parte de especialistas en sa-lud. Esto significa que todos estos pacientes requieren una atención médica que ayuden a controlar sus problemas de salud sin el riesgo de exponerlos a un potencial contagio. Es aquí donde incide la telemedicina.

Evita desplazamientos innecesarios hacia los centros sanitarios, proporcionando comodidad para el paciente y ahorro para el sistema. Un punto importante en un contex-to de pandemia.

Mejores tiempos de respuesta, lo cual deviene en la reduc-ción de listas de espera y una mejor asistencia al paciente.

Ofrece una variedad de especialistas temporales o espa-ciales que se pueden consultar mediante internet.

Disponibilidad de especialistas en áreas rurales, servicios de urgencia y turnos de guardia.

Lo positivo de este sistema

Page 10: Análisis PREMIUM

Laboratorios de Análisis Premium10

Entrevista

"Los virus siempre van mutando, es una evolución natural"

¿Cómo se detectó la variante andina en Bolivia?

El trabajo de detección de variantes se rea-liza mediante una técnica denominada secuen-ciación, la cual identifica la secuencia de nucleó-tidos que tiene el código genético del virus. Con esa misma técnica se puede identificar las dife-rencias entre prácticamente cualquier ser vivo.

Esperamos que a futuro esta técnica nos permita ver cómo el virus está mutando en tiempo real.

¿Cuál la diferencia entre la variante andina y el virus original?

Las principales diferencias se dan por unas mutaciones que están permitiendo al virus adap-tarse a nuestro cuerpo, eso significa que el virus se está adaptando a nuestro mecanismo celular molecular, lo que le permite unirse de forma más fuerte con las células humanas. Con la variante Delta puede reproducirse en un mayor número, lo que lo hace mucho más infeccioso.

Entonces, ¿Es posible determinar variantes y cepas?

Los virus siempre van mutando, es una evo-lución natural, pero ahora se tiene un mayor conocimiento y se puede realizar una vigilancia en tiempo real, además a partir de las tasas de mutación se puede calcular cuando el virus ya ha mutando lo suficiente como para convertirse en una nueva cepa.

Se debe recordar que este virus ya fue visto en dos ocasiones anteriores. En 2005 apareció como el SARS-COV 1 en China y el 2011 – 2012 en

Medio Oriente. Además, la aparición de este nuevo coronavirus está den-tro del rango de tiempo, lo que hizo que de cierta manera fuera esperado por los científicos del área. Con esas tasas de evolución se puede esperar que en unos cinco o seis años tenga-mos una nueva cepa y será empezar todo de nuevo.

¿Cuál el rol de la vacunación en un contexto de variantes y mutaciones?

Todas las vacunas son efectivas, están protegiendo contra todas las variantes, incluso la variante delta, que es más infecciosa; pero el pro-blema es que mucha gente no se está vacunando y en todos los que no se vacunaron el virus puede seguir circulando y mutando.

El virus, como cualquier organis-mo, tiende a adaptarse a las condi-ciones en las que vive, si a este virus se lo deja seguir progresando en po-blaciones que no están vacunadas, va a encontrar mecanismos para adaptarse más al cuerpo humano y evitar nuestras defensas. Lo mejor sería un trabajo de vacunación que vaya de la mano de lo masivo.

¿Cómo surge la inmunidad de re-baño?

Cuando la población llega a es-tándares de vacunación de que son del 60% o 70%, lo que equivaldría a dos de tres personas vacunadas, y esas dos al tener inmunidad, prote-gerán a la tercera, se da la inmunidad de rebaño. Esto baja la probabilidad de que haya infección, el virus se va

a detener luego de un par de perso-nas avanzadas y se estima que como el virus ya no podrá reproducirse va a empezar a tener menor viabilidad,

Mas es importante recalcar que para que esto se dé, se necesita lle-gar a los niveles de vacunación men-cionados.

¿Cómo se originan las olas de con-tagio?

Es una mezcla de factores, pero uno de los más importantes es la aparición de las nuevas variantes que pueden evadir la inmunidad que ya se ha ido generando. Otro factor, es que se deje al virus circular libremente, este se irá adaptando a otras pobla-ciones y al cuerpo y de ahí tendrán interacción, una vez se adapte a un organismo inmunizado puede adap-tarse y estaríamos en problemas, junto a nuestro sistema inmune.

¿Estamos preparados para una nueva ola?

En las ciudades donde los siste-mas de vigilancia son más fuertes hay porcentajes de vacunación muy altos, lo cual es bueno; pero don-de hay que estar más alerta es en el área rural, lugares donde no hay mucha vacunación, ahí se verán los efectos. Por tanto, se tendría que hacer un monitoreo más fuerte de variantes que están entrando o por donde están entrando y por otro lado averiguar dónde están los casos ac-tivos fuera de las ciudades, se debe reforzar el sistema de monitoreo ru-ral para en verdad estar preparados.

Oscar Rollano Científico investigador – Universidad Mayor de San Andrés Coordinador del Centro Nacional de Computación Avanzada en Bioinformática y Genómica.

Page 11: Análisis PREMIUM
Page 12: Análisis PREMIUM

Laboratorios de Análisis Premium12

Se considera laboratorio, al espa-cio que se encuentra equipado con los medios necesarios para realizar investigaciones, llevar a cabo ex-perimentos o trabajos de carácter científico o técnico. En esta infraes-tructura, las condiciones ambien-tales se encuentran controladas y normalizadas para evitar que se pro-duzcan influencias fuera de las pre-vistas que alteren las mediciones.

Especialidad clínica

Los laboratorios médicos son una pieza clave en el mantenimiento de la salud colectiva; esto a raíz de que es el lugar donde los técnicos y profesionales en análisis clínicos, estudian muestras biológicas huma-nas que contribuyen al estudio, pre-vención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas.

Es en estos laboratorios donde los profesionales de salud, a través de su labor, toman decisiones acer-tadas y relacionadas con el bienes-tar de los pacientes.

Estos centros de especialidades prestan servicio tanto a pacientes externos como internos de clínicas y hospitales.

Cuando el laboratorio se en-centra dentro la infraestructura del

hospital, se sitúa cerca de los servi-cios de consulta externa, urgencias, terapia intensiva, quirófano y con fácil acceso a las áreas de hospita-lización.

Asimismo, se debe destacar que existen laboratorios privados que no dependen de un hospital o una clíni-ca, sino que sus servicios van dirigi-dos al público en general.

Áreas de trabajo

Dentro de la estructura de los la-boratorios existen diferentes espe-cialidades que se catalogan según el tipo de procedimiento que se utilice para realizar una prueba. A estas es-pecialidades también se las conoce como áreas.

En la sección de hematología se realizan pruebas de coagulación, de contabilidad sanguínea y morfología. Es el estudio de la sangre y los tejidos hematopoyéticos que la conforman, como la médula ósea, el bazo, etc.

En lo que refiere a la bioquímica o química clínica, analiza elementos químicos de la fracción líquida de la sangre y la orina, como la glucosa, el colesterol, el ácido úrico, la bilirru-bina. En esta especialidad lo que se realizan es química sanguínea de ru-tina, exámenes generales de orina y determinación de reserva electrolíti-ca y bióxido de carbono en la sangre.

Finalmente se halla a la moder-na microbiología, su implicación en la salud humana es notable, ya que sirve para los diagnósticos de enfer-medades infecciosas.

Laboratorios

Así funcionan

De forma paralela a un laboratorio clínico, encontramos al laboratorio de biología. En este se trabaja con muestras biológicas que no necesariamente están enfocadas a las aplicaciones en medici-na, pues el origen de estas muestras pue-de ser de cualquier especie de ser vivo.

Los laboratorios de biología tienen el objetivo de determinar la estructura de los seres vivos, identificando de qué es-tán compuestos y cómo se relacionan es-tos componentes. Algunos de los tipos de laboratorio de biología más comunes son:

Laboratorio de genética. Utiliza equi-pos que permiten la investigación en genes y ADN, lo cual tiene aplicacio-nes tanto en el sector sanitario (de-terminación de enfermedades here-ditarias) como en la determinación de árboles genealógicos.

Laboratorio de microbiología. Dota-do de instrumentos y equipos nece-sarios para estudiar la naturaleza de bacterias, virus y hongos; es decir, de los seres vivos microscópicos.

Laboratorio de biología molecular. Enfocado en el estudio de los compo-nentes más pequeños de la biología. Realizan investigaciones relaciona-das con proteínas, lípidos, estructu-ras celulares, etc.

Un trabajo cercano

Page 13: Análisis PREMIUM

Laboratorios de Análisis Premium 13

Los laboratorios clínicos son una herra-mienta vital para el área médica, puesto que a través de los análisis clínicos se realizan los diagnósticos de diferentes patologías, y también con ellos se establecen los dife-rentes tipos de tratamientos que se deben administrar a los pacientes.

Gracias al avance en la tecnología en esta área, actualmente ya es posible lograr un diagnóstico certero en las primeras etapas de los padecimientos y trastornos, a dife-rencia de años atrás cuando se tenía que esperar que la enfermedad avanzara para obtener la misma información.

Es mejor prevenir

La cultura preventiva no está tan arrai-gada en la población, por lo regular las per-sonas acuden a realizarse un estudio única-mente cuando ya tienen un padecimiento de grado avanzado. Estas situaciones sue-len presentarse a pesar de que la mayoría de los expertos en el área de la salud men-cionan que las pruebas de laboratorio reali-zadas de manera frecuente pueden ayudar a detectar las enfermedades en sus prime-ras etapas, aunque la persona aparente es-tar sana.

En ese contexto, los doctores y el per-sonal clínico deben de contar con una am-

plia variedad de pruebas de laboratorio, elaboradas con lo más innovador en estu-dios, para que así se pueda emitir en poco tiempo un resultado que permita conocer el padecimiento que sufre el paciente o si tiene algún tipo de deficiencia que debe subsanarse con un tratamiento oportuno.

Por tanto, los laboratorios que incre-mentan su eficiencia y confiabilidad, al tiempo que aportan las mejores herramien-tas tecnológicas y los resultados con un menor número de recursos e interrupcio-nes, realizando únicamente un análisis, son considerados los mejores.

La interpretación

El médico que ordena los análisis, es la persona indicada para interpretar los valo-res informados por el laboratorio. Será él quien maneje la historia clínica y examen físico; es el único que puede hacer una eva-luación completa, responsable y precisa para hacer un buen diagnóstico, monito-rear y mantener la salud de los pacientes.

Atención a domicilio

Con la incursión de la COVID-19 en la vida de las personas, el acceso a este tipo de estudios se hizo más dificultoso, por tanto, los laboratorios afrontaron el desafío de acercar sus servicios a las personas que

La importancia de los estudios de rutina

Pruebas de laboratorio

más frecuentes

Hemograma completo. Análisis de sangre empleado para detec-tar una gran variedad de enfer-medades a través del conteo de glóbulos rojos y blancos, plaque-tas, etc.

Examen general de orina. A tra-vés de este análisis pueden en-contrarse señales de una infec-ción, mal funcionamiento de los riñones, diabetes, entre otras afecciones.

Glucosa en sangre. Con este es-tudio se averigua si hay niveles saludables de azúcar en la san-gre; en todo caso, los niveles al-tos pueden indicar diabetes.

Perfil de lípidos. Mide los niveles de colesterol total, HDL y LDL.

Perfil tiroideo. Evaluación del funcionamiento de la glándula tiroides.

Análisis de heces. Se realiza para detectar afecciones del tubo di-gestivo.

se quedaron en casa para evitar un posible contagio. De esta forma, los pacientes pue-den contar con las pruebas de laboratorio que necesitan, sin que salir de sus casas a la vez que reciben los resultados mediante un canal digital (WhatsApp o correo elec-trónico), tanto al paciente como a su médi-co tratante.

Los estudios de laboratorio clínico son importantes debido a sus funciones, pues

ayudan a confirmar o negar un diagnóstico, evolucionar o seguir el tratamiento a los

pacientes.

Las personas, cualquiera sea su edad, necesitan

realizarse estos exámenes preventivos con regularidad; pues

solo así es posible lograr un diagnóstico certero en las primeras etapas de un

padecimiento.

Page 14: Análisis PREMIUM

Laboratorios de Análisis Premium14

Ayuda adicional

Vacunas contra la COVID-19

El mundo ha sido golpeado por la pan-demia del coronavirus, lo que cam-bió la realidad de muchas áreas de la medicina, entre ellas los laboratorios, que arduamente trabajan en la detec-ción del virus. Mas esta dura realidad podría ir cambiando positivamente a partir del proceso de vacunación.

Según la Organización Mundial de la Salud, gracias a las vacunas cada año se salvan millones de vidas; dado que su función es preparar a las defensas naturales del organis-mo para descubrir y luchar contra determinados virus y bacterias. Así, si el cuerpo es expuesto a estos mi-croorganismos, estará preparado para destruirlos de inmediato, previ-niendo así la enfermedad.

Ante la seguridad que transmite el contar con varias vacunas para protegerse de este mal, las perso-nas no pueden evitar cumplir con el proceso de inoculación. En el caso de Bolivia, según datos del Ministe-rio de Salud, se inmunizó a 6.700.654 personas entre la primera, segunda y dosis única de las vacunas Sputnik

V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio na-cional.

Acceso a vacunas

La OMS considera que es im-portante que todas las personas, en todas partes, puedan benefi-ciarse con vacunas seguras y efi-caces contra la COVID-19, lo antes posible, empezando por aquellas con un mayor riesgo de enferme-dad grave o muerte. Y es a partir de esta consigan que el mecanismo COVAX, entra en funcionamiento.

COVAX posee la cartera de vacunas COVID-19 más grande y diversa del mundo, lo que lo con-solida como la principal esperanza del mundo de llevar la fase aguda de esta pandemia a una pronta fi-nalización; dado que el objetivo de este mecanismo es proporcionar al menos 2000 millones de dosis de vacunas para finales de 2021 y 1800 millones de dosis a 92 economías de ingresos bajos para principios de 2022.

Una encuesta realizada en julio de este año, en el eje del país, por la empresa CIESMORI, reveló las prin-cipales razones por las cuales las personas se vacunaron; destacando que el proteger a la familia (66%) y protegerse a uno mismo (25%), son la prioridad, a decir de los entrevis-tados.

Así como existe un importante porcentaje de personas que bus-caron protegerse y proteger del coronavirus al vacunarse; existe un porcentaje (32%) que declaró que el miedo y la posibilidad de que la vacuna sea peligrosa, los orilló a re-chazar la inoculación.

Vacunarse y no hacerlo

La importancia de vacunarse

Si bien el proceso de desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 fue rápido, los laboratorios farma-céuticos adoptaron todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y efectividad.

Según los Centros para el Control y Previsión de Enfermedades (CDC), las vacunas contra este virus son efectivas y pueden evitar que contraiga y propague el virus que causa el coronavirus, generando en cierta medida una inmunidad de rebaño.

Asimismo, es importante aclarar que es recomen-dable que las personas totalmente vacunadas conti-núen utilizando mascarilla en entornos públicos cerra-dos, si se encuentran en áreas de transmisión alta.

RAZONES PARA VACUNARSE CONTRA COVID - 19

RAZONES PARA NO VACUNARSE CONTRA COVID - 19

FUENTE: CIESMORI - Encuesta realizada del 16 al 31 de julio de 2021. (Número de entrevistados: Ciudades capitales del eje de Bolivia - 397)

FUENTE: CIESMORI - Encuesta realizada del 16 al 31 de julio de 2021. (Número de entrevistados: Ciudades capitales del eje de Bolivia - 397)

Page 15: Análisis PREMIUM
Page 16: Análisis PREMIUM