ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

20
ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL La cavidad bucal está dividida por las arcadas gingivodentarias en dos partes, una periférica o vestíbulo de la boca, y otra central, o cavidad bucal propiamente tal. Dentro del vestíbulo de la boca, en su pared externa, destacan los orificios de drenaje de los ductos parotideos o de Stenon, a la altura del cuello de los primeros o segundos molares. Figura 1.1: Anatomía de las glándulas salivales La cavidad bucal está limitada hacia delante y hacia los lados por las arcadas gingivodentarias, hacia arriba por la bóveda palatina y hacia abajo por el piso de la boca. Hacia atrás, se comunica con la faringe por un orificio circunscrito por el velo del paladar, los pilares anteriores del velo y la base de la lengua llamado istmo de las fauces.

Transcript of ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

Page 1: ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

La cavidad bucal está dividida por las arcadas gingivodentarias en dos partes, una periférica o vestíbulo de la boca, y otra central, o cavidad bucal propiamente tal.

Dentro del vestíbulo de la boca, en su pared externa, destacan los orificios de drenaje de los ductos parotideos o de Stenon, a la altura del cuello de los primeros o segundos molares.

Figura 1.1:Anatomía de las glándulas salivales

La cavidad bucal está limitada hacia delante y hacia los lados por las arcadas gingivodentarias, hacia arriba por la bóveda palatina y hacia abajo por el piso de la boca. Hacia atrás, se comunica con la faringe por un orificio circunscrito por el velo del paladar, los pilares anteriores del velo y la base de la lengua llamado istmo de las fauces.

En la bóveda palatina se pueden distinguir dos partes: una anterior o paladar duro, y una posterior o paladar blando. En el paladar duro es posible encontrar en el tercio medial y anterior, un orificio llamado foramen incisivo, que marca el límite del paladar primitivo, a través del cuál pasan el nervio y arteria Esfenopalatina.. Bajo la mucosa del paladar duro a la altura del segundo molar, un centímetro hacia medial, se encuentra el orificio palatino mayor, en donde emergen los vasos y el nervio palatino mayor. El borde posterior del paladar duro

Page 2: ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

se continúa con el paladar blando. Este último es un tabique músculo-membranoso que prolonga la bóveda palatina hacia atrás y abajo, y separa la nasofaringe de la orofaringe. El borde posterior del paladar blando presenta en su parte media una prolongación de 10 a 15mm de longitud, la úvula, y a cada lado, dos repliegues curvilíneos, uno anterior y otro posterior, llamados pilares anteriores y posteriores del velo del paladar. Dichos pilares contribuyen a limitar la fosa amigdalina, cuya mitad superior está ocupada por la amígdala palatina.

Figura 1.2:Anatomía cavidad bucal

La amígdala palatina está rodeada por un tejido más denso, que forma la cápsula amigdalina. La cara medial de la amígdala es mamelonada y tiene en su superficie la desembocadura de las criptas amigdalinas.

En el piso de la boca encontramos el frenillo, que es un pliegue mucoso que une la cara dorsal de la lengua con la mucosa del piso de la boca. A cada lado del frenillo se produce una elevación, el pliegue sublingual, bajo el cual esta glándula sublingual. También destaca el orificio del conducto submandibular o de Wharton que se abre en la carúncula o papila sublingual, a cada lado del frenillo.

Figura 1.3:Anatomía del piso de la boca

Page 3: ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

La lengua ocupa la parte media del piso de la boca. Su cara superior está dividida en dos partes, una anterior o bucal y otra posterior o faríngea, por un surco en forma de V abierta hacia delante llamada surco terminal o V lingual.

La parte faríngea de la cara dorsal de la lengua presenta pequeñas prominencias dispuestas oblicuamente, que son debidas a la presencia en la capa superficial de la mucosa de folículos cuyo conjunto constituye las papilas de la V lingual. y el foramen caecum, que es el remanente del conducto Tirogloso. En el tercio posterior se encuentran las amígdalas linguales.

Hay diferentes tipos de papilas linguales que se distribuyen característicamente en la superficie de la lengua. Las papilas filiformes contienen aferencias táctiles, son abundantes, rugosas, con forma de filamento y se ubican en la región central. Las fungiformes, son pequeñas y tienen forma de hongo, se observan como manchas rojizas a la inspección. Las caliciformes son las de mayor tamaño y están ubicadas por delante del surco terminal, ellas están rodeadas por una depresión profunda que posee abundantes cálices gustatorios. Las foliáceas están hacia los bordes laterales y en el ser humano no están muy desarrolladas. Las circunvaladas, foliáceas y fungiformes contienen receptores para el gusto en los calículos gustatorios.

Figura 1.4:Anatomía de la lengua

Page 4: ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

La inervación motora de la lengua procede del nervio Hipogloso(XII) y del Glosofaríngeo(IX). La sensación del gusto de los dos tercios anteriores es conducida por la cuerda del tímpano, rama del nervio Facial(VII), y la del tercio posterior, por los nervios Glosofaríngeo y Vago(X). La sensibilidad lingual está dada por la rama lingual de la división mandibular del Trigémino(V) y los nervios Glosofaríngeo y Laríngeo interno.

BOCA Y SU CONTENIDO

El estudio de la boca es muchas veces la puerta de entrada para llegar a conocer al paciente. A la boca se le estudiará la hidratación, la temperatura, el asentamiento de algún tipo de infecciones (invasión por cándida, algodoncillo, manchas de Coplic (que se presentan en el sarampión), etc…)

La cavidad oral para su estudio se divide en 2 compartimentos: uno externo que es el vestíbulo, delimitado en la porción anterior por los labios superior e inferior, en la porción lateral por las mejillas, en la porción medial por la arcada dentaria y las encías. El vestíbulo es un espacio que comunica con la cavidad oral por atrás de la última pieza dentaria, ya sea el tercer o el segundo molar. Presenta una mucosa donde hay glándulas salivales mínimas o accesorias y debemos identificarle en el labio inferior un repliegue medio llamado Frenillo del labio inferior. Si evertimos el labio superior encontraremos el Frenillo labial superior. Abriéndose al cuello del 2o molar superior podemos observar en el vestíbulo la papila que nos marca la apertura del conducto carotídeo. Hay que identificar en los labios la pies cubierta por pelo en los ladones, una depresión por abajo del septo nasal que se llama Filtrum. Luego vienen los labios (somos los únicos animales que tienen los labios evertidos) y luego el vermellón de los labios donde hay un cambio de epitelio (epilielio estratificado queratinizado------ epitelio estratificado no tan queratinizado------ y cambia a una mucosa).

Page 5: ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

La cavidad oral tiene un techo formado por el paladar duro (conformado por las apófisis palatinas del maxilar y las láminas horizontales de los huesos palatinos) y blando. Esta porción ósea del paladar está cubierta por mucosa con glándulas salivales mínimas, llamadas gládulas palatinas. Al explorar el paladar se observa una cresta media con la papila incisiva que coincide con la fosa incisiva donde se abren los conductos nasopalatinos por donde pasan los vasos palatinos anteriores. Hacia atrás corre una cresta palatina de la cual salen hacia los lados de 3 a 5 crestas transversales del paladar que tienen varias funciones, entre ellas intervenir en la fase mecánica de la masticación.

La tercera parte posterior del paladar se llama paladar blando o velo del paladar, compuesto por una lámina de tejido conectivo que le sirve de esqueleto y músculos. El piso lo forma el Músculo Milohioideo que pertenece al grupo de músculos suprahioideos. Va de una línea que está labrada al interior hasta del cuerpo de la mandíbula y de ahí viaja al hueso hioides (que tiene forma de herradura o de la letra “U”). Hacia los lados quien delimita la boca es el Músculo Buccinador   y hacia atrás la boca comunica con la faringe mediante el Istmo Bucofaríngeo o de las Fauces.

La boca contiene al velo del paladar, lengua, piezas dentarias, tonsilas palatinas, vasos y nervios nasopalatinos, palatinos mayores, palatinos accesorios.

El velo de paladar cumple con varias funciones (fonación, deglución, impidiendo así que el alimento se vaya a la nariz) y está formado por varios músculos:

*Músculo úvula o palatoestafilino o acidos

*Músculo pilar anterior o palatoglosos o glosoestafilino

*`'''''''' Pilar posterior o palatofaringeo o faringoestafilino

*''''''''`elevador del velo del paladar o petrosalpingoestafilino o periestafilino interno

*''''''' tensor del velo del paladar o periestafilino externo o pterigosalpingoestafilino

Están inervados motoramente por los pares craneales IX, X, XI y estos tres forman un plexo llamado plexo faríngeo. La participación más importante el del N. espinal o accesorio del vago. La inervación sensitiva del paladar pertenece al N. trigémino a través de sus ramas Nasopalatinos, Palatinos mayores y Palatinos accesorios. El tensor del velo del paladar está inervado por la rama mandibular de trigémino y no por el plexo faríngeo. Este inerva a todos los de la masticación, excepto el vientre posterior del digástrico que lo inerva el VII par craneal y este inerva a todos los de la expresión facial, excepto al elevador del párpado superior que lo inerva el III par craneal que inerva a todos los extrínsecos del globo ocular, excepto al oblicuo superior y al recto lateral.

Entre el pilar anterior y el posterior se encentra la tonsila palatina o angina que está en la fosa tonsilar. Su función: es un órgano linfático que protege contra infecciones (detener los efectos patógenos). Su superficie libre es irregular, tiene entrantes llamadas criptas amigdalinas (aquí pueden quedar detritus alimenticios que dan alitosis). Están irrigadas por una arteria que viene del paladar, lo irriga y se llama Arteria Palatina Superior, inervadas por la rama toncilar del facial.

Las piezas dentarias son de dos tipos: los de la dentición caduca o desidual y la dentición permanente.

Se divide a la arcada dentaria en maxila y este a la mitad se llama hemimaxila. La primera dentición cuenta solo con 20 piezas: incisivo medial incisivo lateral, canino, molar 1 y molar 2. Aparecen a los 6 meses y se caen alrededor de los seis años.

En el adulto   hay 32 piezas: incisivo medial, incisivo lateral, canino, 1er premolar, 2o premolar, 1er molar, 2o molar, 3er mlar.

Page 6: ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

Las piezas dentarias tiene una morfología diferente y de ahí su denominación.

Los incisivos también se llaman dientes en pala o cincel. Sirven para cortar

Los caninos tienen una reminiscencia evolutiva de los cánidos. Sirven para desgarrar y son unicúspide.

Los premolares tienen dos salientes y son bicúspides y los molares que son bicúspides. Sirven para machacar.

Las muelas superiores son distintas de las inferiores porque las primeras tienen más de dos raíces (para tener una mejor fijación).

Todas las piezas dentarias tienen una corona, un cuello y una raíz. Se llama corona clínica la que vemos por encima de la encía, la corona anatómica que implica hasta el cuello.

Constan también de varias capas: El esmalte que es la sustancia más dura. Cuando se encuentra en la raíz cambia de nombre y se llama cemento. Hay una segunda capa que se lllama dentina y aquí están los adontocitos acomodados de manera radial.. Luego hay una cavidad pulpar donde está la pulpa del diente y que está formada por tejido conectivo y por los vasos arteriales, venosos, linfáticos y los nervios del diente. Este diente está metido en la apófisis alveolar de la mandíbula y mantenido sn su posición anatómica por el ligamento periodontal y por las encías.

Los dientes tienen varias caras: la oclusal que entra en contacto al llevar a cabo la mordica, la vestibular que da hacia el vestíbulo y la lingual que da hacia la lengua. Si estiramos la arcada dentaria, la cara que ve hacia la línea media sellama cara mesial que en los dientes anteriores apunta hacia la línea media, pero en las posteriores apunta hacia adelante y la que da hacia afuera se llama cara distal que en las piezas dentarias anteriores da hacia aufera y en las posteriores da hacia atrás.

La mordida es una caracerística de identidad. En la boca es una cavidad séptica (lleno de bacterias anaeróbeas).

La lengua es un órgano musculo membranoso. Se le identifica la punta, el cuerpo y la raíz. Una cara dorsal donde está el surco medio de la lengua. El surco terminal de la lengua la divide un una porción oral y en una porción faríngea. Coincide en el vértice en lo que se llama punto ciego. Por detrás del surco terminal hay tejido linfoide y se llama tonsila lingual.

Las papilas gustativas pueden ser caliciformes o circunvaladas (a manera de V), fungiformes, foliadas y filiformes.

Si levantamos la lengua vemos la cara inferior y se le pueden identificar y un repliegue mucoso medio llamado Frenillo de la lengua (es el que se quita). A los lados del frenillo de la lengua se observan un par de levantamientos que marcan la apertura de los conductos de la glándula salival submaxilar. Por atrás hay otro levantamiento más grande que parece una ranita que va a brincar y se llama ránula y no es otra cosa que la protrusión que hace la glándula salival sublingual. Muchos individuos tienen unas carnosidades pequeñas llamadas carúnculos linguales.

Los músculos:

INTRÍNSECOS: Que se encuentran formando a la lengua. El longitudinal superior,   que va de la punta de la lengua hacia la raíz de la lengua. longitudinal inferior,que va de la punta de la lengua hacia la raíz pero por abajo. El transverso lingual,   que va del septo a los bordes laterales de la lengua. El vertical de la lengua   que está formando por escasas fibras musculares.

EXTRÍNSECOS: Van de estructuras que se encuentran no formando a la lengua. De la apófisis estiloides hay un músculo que va hacia la lengua y se llama estilogloso, emerge hacia

Page 7: ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

arriba y hacia atrás . Del velo del paladar a la lengua elpalatogloso, que también emerge hacia arriba y hacia atrás. Del hueso hioides a la lengua el hiogloso, que baja la raíz de la lengua. De los tubérculos gemi a la lengua el gemiogloso,   ayuda a protruir la lengua. Del constrictor superior de la faringe tenemos el faringogloso.

Todos los músculos de la lengua están inervados motoramente por el Nervio hipogloso XII, excepto el palatogloso que está inervado por el Plexo Faríngeo. La inervación sensitiva (temperatura, tacto, presión, dolor) está dada por el Nervio Lingual (que pertenece a la rama mandibular del Trigémino) en las dos terceras partes anteriores y por el Nervio Glosofaríngeo (IX) en una tercera parte posterior.

El gusto (salado, dulce, amargo y ácido) están dados: las dos terceras partes anteriores por el Nervio facial en su rama cuerda del tímpano, que se adosa al N. lingual y al glosofaríngeo. La epiglotis y la faringe están inervados por el N. varo (X). Este sentido del gusto está íntimamente relacionado con el olfato.

La glándula salivar submaxilar pertenece a las gds. maxilares mayores, produce saliva principalmente serosa, aunque también un poco de saliva mucosa. Se localiza en la parte superior del cuello en lo que se llama Triángulo submaxilar. Aquí está acompañada por ganglios linfáticos submaxilares, la arteria facial o le da la vuelta o la perfora y la irriga. La inerva el N. Facial. Está dividida en dos lóbulos por este músculo milohioideo, emite un conducto que se abre a los lados de los conductos de la lengua y se llama conducto de la glándula salival submaxilar, antes llamado conducto de Wharton. Este conducto tiene una relación anatómica muy importante para los cirujanos porque brinca sobre el Nervio Lingual (cabalga sobre él).

La glándula salival sublingual como relación anatómica le deja una impresión a la mandíbula en lo que se llama Fosita de la glándula salival sublingual . Protruye hacia arriba la mucosa con la que se relaciona la cara inferior de la lengua, dando origen a la ránula. Se abre mediante múltiples conductillos que ahora se llaman conductillos de la glándula salival sublingual, irrigada por la Arteria lingual e inervada por el N. Facial. La saliva que produce es mucosa.

La Arteria lingual queda cubierta por el músculo hiogloso. Emite una rama que se llama Arteria dorsal , ramos hioideos, una rama para la glándula salival sublingual, ramo sublingual y termina en la punta de la lengua con el nombre de Arteria ranina.

Glándulas salivares y saliva  

Al pastar u hojear, la comida se mastica solamente para ser mezclada con la saliva y  formar un bolo del

 tamaño adecuado para tragarse.  La saliva, es una mezcla de líquido de seroso y mucoso, se libera por el estímulo de masticar desde cinco pares de glándula.  Las  parótidas, que se localizan detrás el ángulo de la mandíbula; las submaxilaries, en los lados interiores de las parótidas; las sublinguales, en cada lado de la base de lengua; y las  molares inferiores y bucales  en las mejillas.1 Las unidades básicas de glándulas salivales son los grupos de células llamadas un acini. Estas células secretan un líquido que contiene agua, electrolitos, moco y enzimas, todos los cuales fluyen fuera del acini hacia los conductos colectores .1 (ver figura)

Page 8: ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

Las glándulas salivares se diferencian por el tipo de secreción que producen:

         parotidas producen una secreción con abundante suero y acuosa

         submaxilar (mandibular) producen una mezcla seromucosa

         sublingual secreta una saliva de carácter mucoso predominantemente 1

 

Dentro de los conductos, la composición de la secreción se altera. La mayor parte del sodio se reabsorbe activamente, el potasio y  grandes cantidades del ión  bicarbonato se secreta. La secreción de bicarbonato es de la importancia tremenda en los rumiantes 

porque, junto al fosfato, proporciona un tampón intermedio que neutraliza las cantidades masivas del ácido que se produce en los preestómagos. Los conductos pequeños se  reúnen dentro de glándulas salivales se dirigen a conductos más grandes, formando  un solo conducto más  grande que se  vacía en la cavidad oral.1

  Las bases de una composición de la saliva diferente se  puede explicar examinando histológicamente  las glándulas salivares. Existen dos tipos básicos de células de epiteliales en el acini:

- serosas, secretan un líquido acuoso, esencialmente desprovisto de  moco

- mucosas, que producen un secreción muy rico en moco

Los acini en las glándulas parotidas son casi exclusivamente del tipo de seroso, mientras  en las glándulas sublinguales son predominantemente células de mucosa. En las glándulas de submaxilares, es común observar acinis compuestos de tanto de serosas como células de mucosa.1

En las secciones histológicas de glándula salival canina mostrada arriba, las células teñidas de rosa son las células de tipo seroso, mientras las células blancas y espumosas son las células de  mucosa.1

Page 9: ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

La secreción de la saliva está bajo el control del sistema nervioso autónomo, que controla tanto el volumen como el tipo de saliva secretada.1

La función principal de la saliva es  ayudar en la masticación y deglución. 1 Algunos  animales secretan  amilasa salival, que convierte el almidón en el maltosa. La amilasa es muy abundante en la saliva del cerdo domesticado.2 La saliva contribuye relevantemente al tamponamiento de la fermentación del rumen, proporciona alimentos nutritivos (nitrógeno, fósforo, y  sodio) a los microorganismos del rumen y posee propiedades ciertas anti-espumante.5

Los rumiantes producen  cantidades abundantes de la saliva, las vacas  pueden llegar hasta 150 litros de saliva por día.  La oveja puede producir hasta 10 litros un día (Pond et al, 1995 cit. in 2 ).

De la boca, el alimento entra el esófago, que es un tubo muscular compuesto de fibras musculo-esqueléticas estriadas.  Las partículas viajan hacia abajo por esofago por los  movimientos de peristálticos o propulsivos (Cunningham, 1997 cit. in 2).

VOLVER A LA CAVIDAD ORAL

Page 10: ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

HIPERTROFIA ADENOIDEA

Las Adenoides y amigdalas forman parte del tejido linfático de la faringe el cual sirve de defensa contra infecciones de la vía respiratoria..

 

La Hipertrofia Adenoidea es el aumento del tamaño de estas estructuras (adenoides) generalmente secundario a dichos cuadros infecciosos

Este aumento de tamaño altera la dinámica de la via aerea superior facilitando las infecciones del tipo recurrente de garganta, oidos, senos paranasales (sinusitis); etc.

 

Clinicamente se caracteriza por presencia de respiración bucal, rinitis persistente, ronquido durante el sueño, voz apagada y del tipo nasal, mal aliento, tos nocturna debido al pasaje de secreciones a la via aerea o por irritación laríngea dado que el aire inspirado no sigue su curso habitual que son las fosas nasales respirando el niño por la boca.

 

Los niños con esta patología tienen una facies (cara) característica: con la boca abierta, cara alargada, mordida abierta y el paladar superior se encuentra elevado.

 

Algunos pacientes (los más graves) pueden presentar dificultad respiratoria e incluso pausas respiratorias prolongadas (apneas) durante el sueño. Otros (también en cuadros avanzados ) pueden presentar compromiso cardíaco por sobrecarga en el trabajo del corazón.

 

DiagnósticoSe basa en la sospecha clínica y métodos complementarios como las radiografías, endoscopías, estudio del sueño (polisomnografía); filmación del paciente durante el sueño o grabación de un período del mismo para buscar pausas respiratorias prolongadas, etc.

 

El tratamiento depende de cada caso en particular, si el paciente presenta alergia deberá seguir el tratamiento específico para la misma, se tratarán también las complicaciones que surgan como la otitis , sinusitis, faringitis, etc.

En cuanto al tratamiento quirúrgico es indicado en MUY POCOS casos (como en los pacientes con apneas o pausas realmente prolongadas) y la determinación de realizarlo es resorte del Otorrinolaringolo Infantil.

Lo importante es conocer que no toda Hipertrofia Adenoidea requiere tratamiento quirúrgico, y que en el mayor número de niños es probable que remita en forma espontánea entre los 6 y 8 años de vida.

Page 12: ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

1 Causas, incidencia y factores de riesgo

2 Síntomas

3 Diagnóstico

4 Tratamiento

5 Prevención

[editar]Causas, incidencia y factores de riesgo

Se trata de una enfermedad propia de la infancia que lleva a los niños a respirar por la boca adoptando

una clásica postura de respirador bucal. El aumento de tamaño de las adenoides puede presentarse de

manera natural (comienza durante el desarrollo fetal) o puede ser causado por una inflamación crónica.

[editar]Síntomas

El principal síntoma de esta enfermedad es la respiración bucal, especialmente nocturna, acompañada

de sequedad en la boca, agrietamiento de los labios. En las obstrucciones más severas vemos que el

niño respira con la boca abierta durante el día También es posible encontrar otros síntomas como mal

aliento, goteo nasal o congestión nasal persistente, infecciones del oído frecuentes, ronquidos, inquietud

durante el sueño oapnea del sueño intermitente.

[editar]Diagnóstico

El examen físico de garganta confirma el aumento de tamaño del tejido amigdalino. Las adenoides no se

pueden visualizar por observación directa de la cavidad bucal, pero pueden verse con un espejo

especial que permite observar dentro de la nasofaringe o mediante el uso de un endoscopio flexible a

través de la nariz.

Además, los exámenes pueden incluir una radiografía lateral de la garganta, estudios de la apnea del

sueño en los casos severos.

[editar]Tratamiento

La extirpación quirúrgica de las adenoides (adenoidectomía) evita y cura, si ya existen, las

complicaciones derivadas de la hipertrofia de adenoides. Se pueden utilizar antibióticos para tratar las

infecciones en las amígdalas, adenoides y senos paranasales cuando se presentan.

En la fecha se realizan estudios tendientes a la solucìón del problema de la hipertofia adenoidea, a

través del uso de cierto tipo de corticoides, se esperan buenos resultados después de un largo proceso

experimental para evitar la cirugía de adenoidectomía.

[editar]Prevención

Page 13: ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

El agrandamiento de las adenoides asociado con infección e inflamación crónica puede reducirse si se

brinda tratamiento temprano. La adenoidectomía evita las complicaciones relacionadas con la

obstrucción crónica de las vías respiratorias.

Hipertrofia adenoidea y adenoiditis

Page 14: ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

Dr. José María Castillo y Dr. Carlos Daniel SzternHospital Español de La PlataIr a página principal

 La amígdala faríngea tiene un espesor aproximado se 6 mm., involuciona en la pubertad para luego atrofiarse en el adulto. Cuando se hipertrofia, hablamos de vegetaciones adenoideas.

Las infecciones agudas y recidivantes, como la rinitis del lactante y rinosinusitis en la infancia, serían la causa principal de la hipertrofia adenoidea, especialmente si se agrega una predisposición constitucional a la hiperplasia generalizada del tejido linfático.

La sintomatología podemos dividirla en síntomas orgánicos y funcionales

 Funcionales.- Debido a la insuficiencia respiratoria retronasal, se observa respiración bucal y ruidosa, especialmente nocturna, con sueño inquieto. La voz nasal también es característica, produciéndose la llamada rinofonía cerrada, que debemos diferenciarla de la rinofonía abierta ,que es cuando la voz nasal se produce por insuficiencia velopalatina.

 Orgánicos.- La llamada facies adenoidea, con cara afinada lateralmente, con boca entreabierta  y labio superior antevertido. En la región cervical se observan poliadenopatías indoloras. El examen de la cavidad bucal revela el clásico paladar ojival, con alteraciones en el ordenamiento dentario. Las amígdalas palatinas participan generalmente en la hipertrofia.

Como elementos complementarios clásicos de diagnóstico, se utilizan las radiografías de perfil, simple y contrastada y la fibroscopía. 

Ir a imagen de pieza quirúrgica de adenoides

Como complicaciones debemos mencionar los trastornos del desarrollo torácico, debido a la respiración bucal. Las infecciones agudas cursan con fiebre alta y aumento de la obstrucción nasal, con habitual compromiso otológico, tomando características propias cuando ocurre  en el lactante, ya que dificulta  la alimentación .

Page 15: ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

Debemos mencionar también la posibilidad de que el paciente en edad escolar presente trastornos en el aprendizaje, siendo característica la falta de atención por la mala oxigenación, agravada por la hipoacusia, secuela habitual debido a la disfunción de la trompa de Eustaquio.

El tratamiento médico sólo es eficaz en las adenoiditis agudas, siendo la cirugía lo aconsejado en los casos de hipertrofia con dificultad respiratoria manifiesta.

Contraindica a la cirugía cualquier cuadro que predisponga o cause insuficiencia del velo del paladar.