Oido, Cavidad Bucal y Nasal

32
Oído, cavidad bucal y cavidad nasal Clase N° 3 ~Oído~ Comprende 3 partes bien definidas, de las cuales una sola es muy visible y fácilmente de explorar y las otras dos hay que explorarlas indirectamente a través de la función que va cumplir el oído. Frecuentemente se tiene como un concepto de que el oído tiene que ver con el sonido o la percepción y transmisión de los sonidos y eso no es completamente cierto, es solo la mitad de la verdad, porque los órganos que constituyen parte del oído tienen DOS funciones que van paralelas pero que no tienen que ver una con la otra, pero están integradas y haciendo uso de la mayor parte de las estructuras anatómicas tanto del oído externo como del oído medio y se separan recién en la porción más profunda de estos órganos que constituyen en conjunto el oído interno, para marchar otras vez por un mismo nervio que es el 8vo par craneal (nervio vestíbulo-coclear o estato-acústico), ya separadas ambas funciones. Las funciones del oído son: 1) Vestíbulo o estado quiere decir “equilibrio”. 2) Y acústico quiere decir “sonido”. De tal manera que el oído tendrá dos funciones, una con el equilibrio (función vestibular) y otra con la audición (función acústica), por eso se llama nervio vestíbulo-coclear o estato-acústico. Las 3 porciones del oído están compuestas de la siguiente forma: a) Oído externo b) Oído medio o cavidad timpánica c) Oído interno ~Oído externo~ Es la parte que se puede ver a simple vista, se puede explorar sin dificultad y está constituido por dos partes: - Pabellón auricular, conocido comúnmente como “oreja”. - Ese pabellón auricular va a tener una prolongación hacia adelante y hacia adentro profunda, con el nombre de conducto auditivo externo. En el pabellón auricular está formado por un esqueleto de cartílago elástico, en algunos libros dice que es un cartílago fibro-elástico en http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Transcript of Oido, Cavidad Bucal y Nasal

Page 1: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

Oído, cavidad bucal y cavidad nasal

Clase N° 3

~Oído~

Comprende 3 partes bien definidas, de las cuales una sola es muy visible y fácilmente de explorar y las otras dos hay que explorarlas indirectamente a través de la función que va cumplir el oído.

Frecuentemente se tiene como un concepto de que el oído tiene que ver con el sonido o la percepción y transmisión de los sonidos y eso no es completamente cierto, es solo la mitad de la verdad, porque los órganos que constituyen parte del oído tienen DOS funciones que van paralelas pero que no tienen que ver una con la otra, pero están integradas y haciendo uso de la mayor parte de las estructuras anatómicas tanto del oído externo como del oído medio y se separan recién en la porción más profunda de estos órganos que constituyen en conjunto el oído interno, para marchar otras vez por un mismo nervio que es el 8vo par craneal (nervio vestíbulo-coclear o estato-acústico), ya separadas ambas funciones.

Las funciones del oído son:

1) Vestíbulo o estado quiere decir “equilibrio”.2) Y acústico quiere decir “sonido”.

De tal manera que el oído tendrá dos funciones, una con el equilibrio (función vestibular) y otra con la audición (función acústica), por eso se llama nervio vestíbulo-coclear o estato-acústico.

Las 3 porciones del oído están compuestas de la siguiente forma:

a) Oído externob) Oído medio o cavidad timpánicac) Oído interno

~Oído externo~

Es la parte que se puede ver a simple vista, se puede explorar sin dificultad y está constituido por dos partes:

- Pabellón auricular, conocido comúnmente como “oreja”.- Ese pabellón auricular va a tener una prolongación hacia adelante y hacia adentro

profunda, con el nombre de conducto auditivo externo.

En el pabellón auricular está formado por un esqueleto de cartílago elástico, en algunos libros dice que es un cartílago fibro-elástico en toda su extensión, excepto en su extremo inferior que se llama lóbulo de la oreja, el cual no tiene esqueleto cartilaginoso, sino que simplemente tiene capas de piel y una pequeña porción de tejido muscular subcutáneo; mientras que todo el resto de la oreja tiene ese esqueleto cartilaginoso recubierto por piel bastante gruesa.

Ese esqueleto tiene la característica de que forma una serie de salientes o depresiones, algunas personas se preguntan por qué nuestras orejas no son lisas como las de otros animales, y son tan irregulares, eso es así, porque esas salientes y depresiones tienen la función primordial importante de captar los sonidos y concentrarlos en mejor forma en el fondo del pabellón auricular. Los animales tienen la habilidad de mover las orejas en varias direcciones, entonces pueden captar mejor los sonidos que vienen de distintas partes, el ser humano no puede estar moviendo sus orejas como los animales, de ahí entonces que para captar la mayor cantidad y en mejor calidad los sonidos que vienen de afuera, el pabellón auricular de los humanos tienen esa serie de irregularidades.

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 2: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

Las salientes son:

-Hélix, la cual es la saliente de la oreja.-Antehélix-Trago-Antitrago-Fosa escafoidea, “escafos” en latín significa canoa o nave, y como tiene forma de botecito se le llama así.-Fosita triangular

Todas estas salientes y depresiones captan el sonido del exterior y los concentran en el conducto auditivo externo, la continuación del pabellón auricular hacia el conducto auditivo externo, es decir, el agujero visible que está en nuestra oreja, es la concha auditiva o concha auricular.

Trastornos o patologías del pabellón auricular:

Amputación del pabellón auricular. Comúnmente ocurren en terrenos laborales de construcción, donde al individuo accidentalmente se le corta la oreja, este deberá de limpiar y colocar su oreja en hielo y dirigirse a un centro de atención para que sea suturada, como está hecha de cartílago cicatriza muy bien.

Infección del pabellón auricular. Ocurre generalmente por causa de los aretes o piercings que son colocados en las salientes de la oreja y debido a la falta de higiene esta se infecta y como el cartílago no tiene irrigación sanguínea directa sino que este se nutre por absorción de plasma, tiene escases de anticuerpos y defensas, la zona de la oreja se hincha y posteriormente se necrosa y se cae. A esta alteración del cartílago se le denomina “Condritis”.

Conducto auditivo externo:

Decíamos que la región auricular se continua hacia adentro a través de un conducto llamado, conducto auditivo externo y que está constituido por un esqueleto mixto, un tercio de este conducto, el tercio externo, está formado por cartílago ya que es la continuación del pabellón auricular, y los dos tercios internos son óseos y están labrados en el hueso temporal. Todo el conducto auditivo externo está recubierto por piel y no tiene tejido subcutáneo, es muy sensible al dolor. La longitud del conducto auditivo externo en el adulto es de 2,5cm y su diámetro mayor es de 1cm, este conducto no es totalmente recto, es curvo hacia abajo y adelante (cóncavo hacia adelante). Para explorar este conducto se usa un aparato llamado Otoscopio y para introducirlo correctamente se debe corregir esta curvatura del conducto jalando la oreja hacia arriba y hacia atrás, otro de los ámbitos más importante a saber es la profundidad y diámetro del conducto tanto en adultos como en niños.

De manera que el oído externo termina primero lo que es la oreja o agujero auditivo externo y el conducto auditivo externo todo esto tiene una primera porción que se comunica con la segunda que es una pequeña cavidad que tiene entre su pared externa y su pared interna que tiene aproximadamente 7-8mm muy importante recibe el nombre de Oído medio posee un continente que son la paredes que limitan ese espacio se denomina cavidad timpánica y su contenido que debería ser aire, y suspendido se encuentra 3 huesecillos u osiculos del oído medio , entonces el oído externo se continua con el oído medio o cavidad timpánica que tiene un contenido especifico

Que es lo que separa el conducto auditivo externo de la cavidad timpánica u oído media una membrana con el nombre de membrana del tímpano o Tímpano (su significado en latín: Tambor) se denomina así por la vibración de las ondas sonoras que entran por el pabellón auricular a través del conducto auditivo externo y chocan con la membrana del tímpano, lo que tenemos que tener en cuenta del tímpano es lo siguiente:

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 3: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

- Su Apariencia - Su integridad: tiene que estar completa o entera si está rota vibra mal y no transmite bien

los sonidos- Como es translucida podemos ver ciertas estructuras del oído medio que están

medialmente e internamente a la membrana del tímpano- Otra de la características importante es la relación que guarda medialmente e

internamente con estructuras del oído medio o que pasan por el mismo

Tercero, que tenemos que ver en la membrana timpánica, debemos tener en cuenta la relación que tiene medialmente, internamente con el oído medio, o que pasa por el oído medio y cuáles son esas estructuras, entre otras, las 2 más importantes, digamos que están pegaditas a la cara interna son 1. Una parte de uno de los huesitos del oído medio que es el martillo, es el mango del martillo, y 2. Tenemos un nervio que cruza que ya conocen llamado Cuerda del Tímpano, rama del N. facial, que tiene componente funcional gustativo, recoge el gusto de la punta de la lengua, la única relación que tiene con el oído es que pasa, cruza medialmente a la membrana del tímpano, pero no tiene nada que ver con equilibrio ni con sonido.

Cuando hay una infección en el oído medio, una Otitis, otitis media, que es muy común sobre todo cuando hay resfriados fuertes, algunos se resfrían, tienen mucha mucosidad, les duele el oído y cuando se suenan la nariz para sacar esos mocos, siente unos ruidos en el oído, por qué? Porque hay una comunicación entre el oído medio y la rino o nasofaringe, es la trompa timpánica o trompa de Eustaquio, esa comunicación hace que cuando hay infección laringofaríngea, es decir, aquí y abajo, y se cuela por esa comunicación hacia el oído y producir una Otitis media con producción de pus, como es una cavidad semicerrada la timpánica, produce una dilatación, un aumento del contenido, y cuando ese pus aumenta más de la cuenta, tiene que salir por algún lado, y cuál es el lado débil? La membrana timpánica, entonces la abomba, el pus que está adentro empuja la membrana timpánica y si la presión es suficientemente grande revienta la membranita y la destroza, y que va a tener ese pobre paciente? Disminución de un 30-40% de la capacidad auditiva de ese oído.

Entonces que hay que hacer cuando hay una otitis media supurada? Para evitar que la membrana timpánica se rompa, varios pedazos, y eso ya no tiene arreglo, el otorrino o el médico general tiene que puncionar o cortar la membrana del tímpano a través del otoscopio, hacerle una abertura o un agujerito para que el pus salga, drene por el agujerito sin romper la membrana, ya que ese cortesito que se hace o esa punción cicatriza sin algún problema, y con toda su capacidad de funcionamiento auditivo, ese procedimiento se llama miringotomia, miringo= membrana.

Como vamos a hacer la miringotomia? No hace falta ser especialista, son casos de emergencia que llegan, van a tener oportunidad de verlos ahí en el hospital, como la hacemos? El instrumental es un bisturí muy delgadito a través del otoscopio, se hace un corte en la membrana timpánica en la parte posteroinferior, si hacemos solo punción no corte, es miringocentesis, entonces en el cuadrante posteroinferior, porque está abajo y atrás, por qué razón? Porque los dos cuadrantes superiores son los llamados los 2 cuadrantes peligrosos de la membrana timpánica, debido a que en esa parte de la membrana timpánica está en relación directa, prácticamente pegada con el mango del Martillo y con la Cuerda del tímpano, que está pasando medialmente a la memb. Timpánica, y si puncionamos ahí estamos en riesgo de lesionar el mango de ese huesito o de cortar la Cuerda del tímpano, y si la cortamos va a perder gran parte de su capacidad gustativa la parte delantera de la lengua o si lesionamos el mango del Martillo, ese huesito ya no va a transmitir normalmente las ondas sonoras y obviamente va a disminuir la capacidad de transmisión sonora en ese oído.

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 4: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

En cambio si hacemos la punción en el cuadrante posterior inferior, tenemos la ventaja de que es la parte más baja de la cavidad timpánica, por lo tanto ahí se va a acumular la mayor cantidad de pus y segundo no hay relación con ninguna estructura peligrosa de tal manera que con mucha “confianza” podemos puncionar o cortar la membrana timpánica, en el cuadrante posteroinferior, salvamos esa membrana y el paciente no va a tener ningún trastorno posterior, esos datos importantes de recordar en relación con la membrana del tímpano.

Esa membranita, hemos dicho que va a separar el conducto auditivo externo de la cavidad timpánica que constituye el oído medio, es decir, la segunda porción, entonces la membrana timpánica es el tabique membranoso que separa el oído externo del oído medio.

El oído medio es una cavidad que como vemos, es estrecha de 8mm entre la pared externa, es decir, la membrana timpánica y la pared interna o medial, de tal manera que es una cavidad muy pequeña, que tiene comparativamente forma de cubo, va a tener 6 paredes, como si fuera este salón, vamos a comparar nuestro oído medio con este salón, inmensamente agrandado obviamente, la entrada viniendo de afuera, del pasillo, será el oído externo, ese muro va a ser la membrana timpánica, atravesamos esa membrana, y entramos a la cavidad timpánica o en el oído medio que es este salón donde encontramos las 5 paredes restantes, pared externa es la membrana timpánica que está ahí, separando el oído externo que está afuera y el oído medio que es este salón,

Miringotomia. Por lógica es del oído izquierdo.

Segunda Pared vamos a tener la de enfrente, que será la medial; entonces con esta idea vamos a hacer la comparación con la figurita del cubo, que esta completamente labrado por paredes Oseas, excepto la pared externa que es la membrana timpánica; al quitar la membrana timpánica veremos la cavidad timpánica; frente a la pared externa que hemos quitado, encontramos la pared medial o interna, y a los lados que vamos a tener una pared posterior y otra anterior; arriba que vamos a tener el techo y abajo que vamos a tener el piso. El techo de la cavidad timpánica esta constituido de una lamina osea, que separa el oído medio de lo que esta encima y ¿que esta encima? La fosa Craneal Media; el techo del tímpano o tegmen tympani (tegmen quiere decir techo). El piso de la cavidad timpánica también es óseo, pero a diferencia del techo tiene una relación importantísima con una curva que hace la vena yugular interna, ustedes han visto en las calaveritas, por delante del agujero yugular una fosa, donde se aloja el golfo superior o bulbo superior de la yugular interna,

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 5: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

que quiere decir golfo o bulbo superior: bueno es una pequeña curvatura que hace la yugular interna antes de salir del cráneo al cuello, en forma de bastoncito, debajo de la base del cráneo; entonces esa pequeña curvatura se aloja debajo del piso de la cavidad del tímpano, por lo tanto cuando hay una ruptura a este nivel del hueso, una fractura de base del cráneo, hay mucho riesgo de que se desgarre la vena yugular interna. La pared anterior de la cavidad timpánica es la pared que esta adelante; hay dos cosas importantes que hay que recordar: 1- Una abertura que es el inicio de la famosa Trompa de Eustaquio o conducto faríngo-timpánico, recibe este nombre ya que es un conducto óseo en su inicio en el peñasco del temporal, y termina en la nasofaringe, pero termina no como hueso sino como conducto cartilaginoso; ¿para que sirve la trompa timpánica? Para equilibrar la presión de aire que se encuentra en el interior de la cavidad timpánica con el aire atmosférico o externo, pero ¿Por qué razón tiene que estar equilibrado la presión de aire afuera y adentro? La razón es que los huesecillos del oído que adentro del oído medio, puedan moverse normalmente y transmitir normalmente la vibración que reciben de la membrana timpánica, si esa presión aumenta o disminuye los movimientos de los huesecillos serán anormales y la transmisión sonora por tanto también será anormal, por eso cuando viajamos en avión ¿Qué nos pasa? Nos quedamos sordos momentáneamente o escuchamos mal, ya que la presión atmosférica cambia a causa de que la cabina del avión esta presurizada, hasta que se equilibra la presión, y ¿Por qué se ha alterado esa presión? Porque la porción cartilaginosa de la trompa, la parte que esta desembocando en la nasofaringe se cierra, por eso hay diferencia en la percepción del sonido, y ¿Qué tenemos que hacer? Hay que abrir la trompa timpánica para que se equilibre la presión, y ¿Cómo vamos abrir la trompa timpánica? Masticando chicle o bostezando.

2da cosa importante que debemos que tener en cuenta, es la relación de la pared anterior con otro vaso todavía más importante que la yugular interna: La Carótida interna; el conducto carotideo transcurre en parte por aquí esta dibujado labrado parcialmente en la pared anterior de la cavidad timpánica que importancia tiene esa relación? La misma qu hemos dicho para el piso cuando hay fractura a este nivel cara inferior del peñasco del temporal, sepuede desgarrar la carótida interna o la yugular interna o ambos vasos, pero como vamos a sospechar que hay una fractura hay ya van a ver cuando lleguen a su practica 30 de determinar una fractura de vaso que es muy difícil y mucho mas difícil es tratar una fractura, como poner tornillos y laminas, pero es difícil en el cráneo meter esto por que por arriba tendríamos q sacar el encéfalo y por abajo cortarle el cuello para llegar a la base del cráneo, entonces cuando ustedes sospechen que hay una fractura en la base del cráneo van a ver los signos clínicos, hay q ver las consecuencia posibles y segundo luego rezar, pero como sospechamos cuando la fractura? esta cerca o pasa por la cara inferior del temporal agarra peñasco, muy cerca casi el 100% nos hace sospechar de que ahí, hay una fractura de en la base del cráneo, pero como vamos a saber si los vasos están desgarrados? Bueno por que el paciente va a tener otorragia, entonces cuando ustedes tengan unpaciente en la emergencia que choco o se callo de cabeza le dieron un golpe en la cabeza y vieron que esta sangrando por el oído entonces pienses que puede haber una fractura en la base del cráneo específicamente en el peñasco del temporal, ya lo verán mas adelante pero tienen una idea de donde se podría estar dando la fractura de tal manera paredes en la cavidad timpánica son importantes.

En la pared posterios que vamos a encontrar? Primero el habitus, es como una entrada, el habitus an antro, y que es eso es la entrada al antro, y que es el andro una cavidad que se encuentra aquí en la apófisis mastoide del temporal, que es una cavidad llena de aire, dentro de esas apófisis hay las celdas mastoideas cavidades llenas de aire que amplifican el sonido, entonces la cavidad mas grande de todas esas celdas mastoideas va a ser el antro que tiene comunicación con la cavidad timpánica atraves del habitus, entonces esas celdillas sirven para mantener el buen equilibrio y el buen funcionamiento de la transmisión sonora

Lo segundo que vamos a encontrar en la pared posterior una puntica que parece un volcán diminuto un cono chiquitico, esto recibe el nombre de pirámide del oído medio que contiene la

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 6: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

pirámide del oído medio, y que contiene el musculo estribo es mas chiquitito de nuestro cuerpo que se llama el musculo del estribo que mide 1 cm pero es muy importante, se llama asi por que nace dentro del estribo, su tendón sale por el vértice que es ese huequito q se ve aquí, y se va a insertar en el cuello del oirdo medio que se llama estribo

Tercera cosa importante que vamos a tener, esto que vemos parcialmente en línea punteada el conducto del nervio facial que entra a la cavidad craneal por un huequito que ya lo han visto que es el conducto auditivo interno, pasa el nervio facial y el nervio vestivulo coclear, entonces ese nervio facial sale del cráneo por donde? Por el aguro estilomastoideo, y entra en su porción extracraneal, entonces el conducto en donde esta ladrado, el nervio facial desciende por la pared posterior d la cavidad timpánica, de tal manera que cuando hay una fractura en la pared posterior 2 cosas pueden ocurrir afortunadamente no muy grave que digamos 1 que se lesione el musculo del estribo, y 2 q se lesione el nervio facial

la sexta pared que completa el cubo de de la cavidad timpánica, es la pared medial o pared interna que el tabique oseo que separa y comunica parcialmente el oído medio del oído interno, esta pared la vamos a considerar como pared interna, por que decimos que separa parcialmente por que en esa pared va a ver unas aberturas de comunicación, esas dos aberturas van a ser unas mas grande que la otra la mas grande membrana vestibular o ventana oval, y la mas pequeña ventana coclear o redonda , en la ventana vestibular se va insertar una parte del tercer huesito del oído medio que es la base del estribo, mientras que en la coclear se prolonga, se cubre con un la mucosa del oído medio y forma con un velo mucoso que esta cerrando la ventana coclear.

Un segundo elemento que observaremos en la pared medial es un sobrelevantamiento que se llama promontorio, que no es otra cosa que el sobrelevantamiento que hace uno de las estructuras esenciales del oído interno que es la coclea o caracol óseo, entonces, la base de la coclea abulta parcialmente la pared interna del conducto auditivo y forma ese promontorio.

En la parte anterior y superior veremos un conducto parcialmente labrado en esta pared medial, por esto se le denomina semi-conducto para el músculo tensor del tímpano o músculo del martillo, el segundo músculo que actúa sobre la vibración de la membrana timpánica. Entonces el primer músculo, el músculo del estribo, actúa simultáneamente con el segundo músculo, el músculo del martillo; ambos deben estar en equilibrio para que la vibración se transmita adecuadamente a través de los tres huesos que conforman el oído medio.

También veremos dos curvas, la más pequeña forma la parte antero-superior del conducto del nervio facial; la más grande corresponde a una estructura del oído interno, el conducto semicircular lateral. Toda esa cavidad, incluyendo la cara interna de la membrana timpánica esta recubierta por mucosa, y esta mucosa a su vez esta inervada por ramitas del plexo timpanico que viene a través del nervio timpanico que se origina en el glosofaríngeo. Entonces, el plexo timpanico tiene a su cargo la innervación principalmente sensorial de toda la cavidad timpánica.

La cavidad timpánica tendrá dos elementos como contenido, aire, y suspendido en ese aire estarán suspendidos los tres huesos del oído medio, los más pequeños en nuestro organismo. El cuerpo humano tiene de 206 a 208 huesos, en los que no se contabilizan los huesos del oído medio porque no tienen nada que ver con movimientos del desplazamiento de nuestro cuerpo, por lo tanto no forman parte del esqueleto.

Esos huesitos del oído medio reciben su nombre desde la antigüedad por la comparación aproximada con algún objeto conocido en aquella época, por eso los nombres son:

1) Martillo, tiene varias partes:

Un mango.

Una cabeza.

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 7: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

Un cuello.

Dos apófisis: una anterior y una lateral ó externa.

La apófisis lateral y el mango del martillo están adosados en la cara interna de la membrana timpánica, entonces al vibrar la membrana timpánica, se transmite el sonido al martillo por la inserción de su apófisis externa y del mango.

2) Yunque, debido a su parecido a un instrumento utilizado por los herreros antiguos que tiene forma de plancha invertida con la parte plana hacia arriba. Posee:

Una parte ensanchada llamada cuerpo del yunque.

Dos apófisis, una corta y una larga.

El cuerpo del yunque se articula con la cabeza del martillo, a través una articulación por encaje reciproco en silla de montar.

3) Estribo, parecido al estribo de la cabalgadura.

Una cabeza.

Dos ramas: anterior y posterior.

Platina o base el estribo: parte ensanchada del estribo. (Donde se apoya el pie en el estribo del caballo).

La rama larga del yunque se articula con la cabeza del martillo a través de una articulación enartrosis. Ambas articulaciones (de encaje reciproco en silla de montar y la articulación enartrosis) conservan su nombre en latín, incunomaleal (incus: yunque-maleus: martillo).No se puede decir articulación martilloyunqueal o yuncomartiliar suena mal, entonces se conserva su nombre latino, la Articulación Incudomalear, porque Incus es este huesito (El yunque), y Maleos en latín es el martillo. Entonces la articulación incudomalear es en silla de montar o encaje reciproco y este tampoco se puede traducir correctamente al castellano, se conserva su nombre latino, y recibe el nombre esta articulación entre el incus y el estribo. [Lo busque en internet la articulación se llama incudoestapedia] Póngale nombre pues (Murmullos)... Ha ha ha van averiguar este, tienen tarea.

Las dos articulaciones son sinoviales ¿que quiere decir esto? que tienen movimientos amplios por la presencia en su interior de una cavidad articular y una membrana sinovial con liquido lubricante que es liquido sinovial, como cualquiera de la articulaciones sinoviales de nuestro cuerpo, de nuestro esqueleto, por lo tanto son articulaciones que tiene un movimiento muy amplio, de acuerdo a los ejes que caracteriza cada una de sus formas anatómicas, la articulación en silla de montar ¿cuantos ejes tienen de movimiento? Dos, biaxial y la articulación esférica enartrosis ¿cuantos ejes tiene? Múltiples se mueve en todo sentido, entonces es importante recordar eso, para entender las transmisiones del sonido y las alteraciones en esas articulaciones, que no son frecuentes pero hay que sospecharlas, ya van a ver en que tipo de enfermedades, entonces eso altera la transmisión adecuada, fíjense que todo lo estamos reduciendo a la trasmisión de las vibraciones del aire, esas vibraciones del aire son lo que van a producir finalmente el sonido, entonces el aire en el conducto auditivo externo esta vibrando, esa vibración la agarro la membrana timpánica y vibra, y la membrana timpánica al vibrar hace mover los huesitos del oído medio, fíjense que hasta ahora todo es vibración para el sonido.

La base del estribo donde se va aplicar a la ventana que esta comunicando, la cavidad del oído medio con la tercera parte que es el oído interno. Entonces habríamos dicho que esa pared medial era una separación incompleta, entre el oído medio y el oído interno. Entonces vamos a entrar vamos a atravesar ya sabemos lo que hay aquí, en el oído medio vamos a pasar a la tercera parte

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 8: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

del oído que es el oído interno, el salón de allá (Salón anexo al Salón de anatomía). Que vamos a tener una comunicación a través de dos ventanitas, la ventana vestibular donde se pega esto, la base del estribo se articula con la ventana vestibular y otra ventanita allá mas abajo y mas chiquita que es la ventana coclear que tiene una laminita de mucosa, que la esta recubriendo, entonces vamos a seguir esta vibración y vamos a pasar al salón que esta allá, que es el oído interno.

El oído interno fíjense esta labrado también en un hueso y fíjense ¿de donde deriva ese hueso? de la porción petrosa del peñasco del temporal, de tal manera entonces que el oído medio y el oído interno están labrados totalmente, completamente dentro del peñasco del temporal, ese odio interno tiene una distribución con formación digamos “muy compleja”, entre comillas van a ver que es sencillito, por eso desde que se estudiaron esa cavidades labradas, ahí en el peñasco del temporal por su complejidad de disposición, se le dio el nombre de laberinto, los griegos tenían el famoso laberinto ¿donde vivía quien?, superman ha dicho alguien ahí, el minotauro famoso ¿verdad? Bueno, de eso no saben mucho, ustedes la juventud de ahora ya no sabe historia lamentablemente, bueno. Él vivía en el laberinto, el minotauro, uno de los seres mitológicos de los griegos, bueno. De allí el nombre, entonces era tan complejo salir de ese laberinto, de esa disposición de cavidades, que por esa razón se le dio el nombre a esta parte del oído interno de laberinto, y ese laberinto es un conjunto de cavidades óseas ¿que constituye el laberinto óseo? Esto que vemos aquí, todo esto es hueso y ahí vemos que hay unas cavidades, entonces este conjunto de cavidades en el hueso, conforman el laberinto óseo, pero dentro de ese laberinto óseo, esto que vemos aquí son una serie de estructuras membranosas, son conductos, pequeños tubitos y pequeñas bolsas membranosas, que están dentro de las cavidades del laberinto óseo, esas formaciones membranosas o fibromembranosas, estas que vemos aquí, en conjunto se las denomina laberinto membranoso, entonces es un estuche óseo fíjense, y dentro de ese estuche óseo que es el laberinto óseo, hay una serie de estructuras blandas, tubos y sacos llenos de liquido, ya vamos a ver como se llama ese liquido que en conjunto forman el laberinto membranosos, ese laberinto membranosos esta nadando en un liquido, que esta en la cavidades del laberinto óseo, esos huequitos las cavidades del hueso están llenas de liquido esto rojo oscuro que vemos aquí, eso es liquido llenando las cavidades del laberinto óseo y que se llama ese liquido perilinfa, en esa perilinfa están sobrenadando eso tubitos y esas bolsitas membranosas que constituyen el laberinto membranoso, pero dentro de esas estructuras del laberinto membranoso hay otro liquido esto que estamos viendo mas clarito, que se llama endolinfa, entonces fíjense ¿de afuera hacia adentro que vamos a encontrar? laberinto óseo, perilinfa, laberinto membranoso y endolinfa. Todo eso va a vibrar y va a trasmitir esa vibración, ya vamos a ver a donde. ¿Como vibra? ¿Por qué vibra? Porque aquí estamos viendo el estribo, esto va a ser el oído medio que acabamos de ver, la base o platina del estribo, habíamos dicho se articula con la membrana vestibular, la comunicación entre el oído medio y el oído interno que esta allá, esa ventana vestibular esta cerrada entonces parcialmente por la base del estribo y esa articulación se hace a través de un ligamento, que se llama ligamento anular porque tiene la forma oval de la base del estribo, pero el estribo ahí no queda inmóvil, sino que tiene movimiento, como cuando uno, así van a ver en lo libros, cuando uno apoya el pie y lo levanta así, levanta el pie pero no despega el talón, se presta este movimiento del pie, lo mismo se dice que hace la base del estribo, entonces se movería así, ese movimiento transmite la vibración del estribo y ya recibido de los otros huesitos del oído medio, y esa vibración se transmite a la perilinfa, la perilinfa al vibrar trasmite esa vibración a las paredes del laberinto membranoso, y esa vibración del laberinto membranoso, hace vibrar a su vez la endolinfa, y esa vibración de la endolinfa la capta organitos microscópicos, que ya vamos a ver cuales son y las convierte en sensación eléctrica, es decir, el estímulo vibratorio que llego hasta la endolinfa en órganos especiales microscópicos se convierten en ondas eléctricas, en estimulo eléctrico que es lo que se va a transmitir finalmente a los centros cerebrales.

- Partes que constituyen el laberinto óseo: La cavidad principal que se llama vestíbulo, tres conductitos en forma de “C” de los cuales se ve uno solo pero son 3 y como tienen forma de “C” reciben el nombre de conductos semicirculares, uno anterior, uno posterior y una lateral.

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 9: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

Entonces, estas dos partes constituyen el laberinto óseo que tiene que ver con la función vestibular, pero en el laberinto óseo hay una tercera cavidad que tiene forma de conchita de caracol, que no tiene que ver con el equilibrio sino con la audición, entonces esto recibe el nombre de Cóclea o caracol óseo, ya vamos a ver que contiene, relacionada con la función coclear o auditiva.

El laberinto óseo con el vestíbulo y tres conductos semicirculares óseos, la otra parte, la colea o el caracol óseo, dentro de esas cavidades hay perilinfa, lo oscuro que se ve. Y en la perilinfa decíamos están sobrenadando ligeramente adherida a las paredes del laberinto óseo sino estarían chocando conto todas las paredes.

Están sobrenadando las estructuras del laberinto membranoso, las cuales son todas aquellas que contienen en su estructura el endolinfa , dos bolsas, dos sacos (estamos hablando de estructuras que se tienen que ver en el microscopio) una más grande que la otra que reciben el nombre de utrículo la más grande y sáculo la más chiquita, ambos saquitos que contienen endolinfa están contenidos en el laberinto óseo, en la cavidad grandota que se llama, el vestíbulo.

El utrículo y el sáculo se comunican a través de unos conductos, un conducto utricular, un conducto sacular, con un abultamiento que recibe el nombre de saco endolinfático. Segundo, dentro de cada uno de los conductos semicirculares hay conductos semicirculares membranosos que tienen el mismo nombre y obviamente la misma ubicación que los semicirculares óseos, entonces vamos a tener un conducto semicircular membranoso anterior, otro posterior y otro lateral o externo.

Y dentro de la cóclea o caracol óseo vamos a tener el conducto coclear que es el conducto del laberinto membranoso que está lleno de endolinfa y está dentro de la cavidad del caracol óseo. (Se llama caracol óseo porque tiene la misma forma que los caracoles que recogen en la playa.)

Si sacamos el laberinto membranoso y lo vemos solo vamos a encontrar el utrículo y el sáculo, esos dos grandes saquitos que están dentro del vestíbulo, segundo el utrículo y el sáculo comunican por medio de unos conductos con el saco endolinfático, este saco endolinfático sirve para mantener el equilibrio de la presión dentro del laberinto membranoso, presión de la endolinfa. La presión tanto del aire del oído medio y el oído externo como la presión de los líquidos del oído interno. La endolinfa y la perilinfa tienen que estar en equilibrio permanente para que la función sea normal o adecuada.

Todos los cambios de presión influyen en un desenvolvimiento anormal, no adecuada de las funciones dl oído, tanto vestibulares como auditivas.

Vamos a tener entonces tres conductos semicirculares membranosos que van a estar contenidos en los conductos semicirculares óseos, separados por perilinfa, pero esos conductos semicirculares membranosos contienen en su interior endolinfa. Entonces tenemos un conducto anterior o superior, uno posterior y un conducto lateral o externo. El anterior y el posterior están dispuestos verticalmente formando un ángulo de 90°, mientras que el conducto semicircular lateral es horizontal.

Cuando nosotros tenemos la cabeza inclinada 30° hacia adelante el conducto semicircular lateral está en posición horizontal.

Como estos conductos tienen forma de “C” entonces tienen dos extremos, cada uno de eso extremos se abren en el utrículo pero antes de abrirse en el utrículo, cada conducto semicircular se dilata, tiene una dilatación que se llama ampolla de los conductos semicirculares.

Si hay tres conductos semicirculares por lógica debería haber seis aberturas en el utrículo, dos para cada conducto, pero Dios no nos hizo así, nos puso solo cinco aberturas, ya que el orificio anterior y el posterior están desembocando en uno de sus extremos por un orificio común para ambos, por tanto en lugar de seis hay solo cinco aberturas en el utrículo.

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 10: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

El conducto troclear esta parte tiene que ver con la otra función del oído es decir, la función sonora o auditiva, esta unida al sáculo a travez de un conducto pequeñito que recibe el nombre de canalis reuniens (no tiene nombre en castellano), donde se origina el conducto troclear en el sáculo, y se continua dentro del caracol óseo con el nombre de conducto coclear que es parte del laberinto membranoso, y que da también igual que la cavidad del caracol óseo, el conducto coclear da casi 3 vueltas completas.

Dentro del conducto coclear, encontramos estructuras microscópicas que tiene que ver tambin con la función coclear, de tal manera que el laberinto membranoso junto con el oseo, lo vamos a dividir artificialmente en 2 partes (conducto coclear como referencia):

1. Una parte de equilibrio: Untriculo, sáculo y conducto semicirculares, así como sus ampollas, que son para el equilibrio, función vestibular.

2. Una parte cocleaco sonora o auditiva: Todas esas cavidades comparten endolinfa.

Estas funciones equilibrio o estática y sonora o acústica, se van a transmitir por nervios separados pero que están integrados en un mismo par craneal, que es el nervio vestíbulo-coclear o también el 8vo par craneal.

La porción que corresponde al untriculo, sáculo y conducto semicirculares forman la parte vestibular del 8vo par craneal y las fibritas que vienen parte del conducto coclear, forma la porción acústica del 8vo par craneal y van a entrar en el tallo encefálico y conectan con núcleos diferentes.

Lo que hay en el untrículo y el sáculo son estructuras microoscopicas que reciben el nombre de manchas o maculas, estas estructuras muy complejas en su constitucion, células ciliadas, células nerviosas que tienen esteriocilios, cilios largos y gruesos, en el cuerpo de estas células ciliadas están rodeando las terminaciones de la porción vestibular del 8vo par craneal y la punta de los cilios están en relación con un nudo de piedritas.

Cuando se produce cambios de la presión en la endolinfa, esas piedritas se desacomodan, ese desorden son captadas por los cilios y transmitidas a la porción vestibular, para ir a los centros nerviosos correspondientes y venga la respuesta para que el organismo (esqueleto junto con los músculos) adopte la posición necesaria para no caernos, es decir, para mantener el equilibrio.

Esas piedritas como lo son, las piedritas del oído interno en castellano reciben el nombre de otoslitos (otos= oído y lipto= piedra; en latín), como son tan chiquiticos como polvo, también se les llama otoconia (conios=polvo) o también otoslecitos.

Estas forman un muro que recibe el nombre de membrana otoliptica, que esta ordenada y cuando se desordena por cambio de presión, mayor sea el cambio de presión desequilibra al individuo y los centros nerviosos mandan la respuesta para que se acomoden otra vez y no nos caigamos.

Junto a las membrans otoslitica, trabaja otra estructura que esta en las ampollas de los conductos semicirculares, estas copas de helado se llaman crestas angulares o crestas de las ampollas de los conductos semicirculares, parecido a lo anterior, pero aquí no hay piedritas, si no una copa de gelatina donde se meten los cilios de las células nerviosas ciliadas de crestas angulares y esas células comunican con las fibras de la porción vestibular del 8vo par craneal, esta cresta debe de estar en equilibrio y cuando hay cambio de presión en la endolinfa se mueven aquí en las naculas se mueven, se desordenan los otolitos y aquí se mueve lo que se llama la cúpula gelatinosa de la cresta angular, hace que se pierda el equilibrio momentáneamente hasta que los centros mandan la respuesta.

De hay esta una forma de defensa muy eficaz, cuando es en el momento preciso, un golpe brusco en los oídos, se marea y se cae, ese golpe debe ser simultaneo en ambos oídos y fuerte para que cambie la presión brusca y rápidamente. Con ese golpe hemos cambiado la presión del aire y

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 11: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

después cambia la presión con una turbulencia en la endolinfa, en la perilinfa y esta turbulencia desordena los otolitos, las crestas angulares y asi el individuo se marea y se cae.

Es una buena forma de defensa, sobre todo para las mujeres cuando son atacadas y tienen oportunidad de hacer eso.

Entonces ese desequilibrio de las crestas ampulares y de la membrana otolítica es transmitida por la porción vestibular del octavo par craneal (vestíbulo-coclear) que va a ir a comunicar con los núcleos vestibulares en el cráneo encefálico que (sin entrar en detalles) tiene 4 núcleos vestibulares y de ahí ese impulso después que ha hecho una sinapsis llega a la corteza cerebral, al área cortical para el equilibrio, área vestibular, y de ahí viene la respuesta para reacomodar tanto las crestas ampulares como los otolitos para que el individuo recobre el equilibrio. Es Importante tener en cuenta de que el equilibrio no solo tiene que ver con el oído interno, eso es parte de la función estática, además, se necesitan los ojos, si uno cierra los ojos pierde 50% del equilibrio, no puede caminar bien, entre los ojos, el sistema que corresponde al cerebelo (se verá posteriormente) y el sistema vestibular se integra para mantener el equilibrio del individuo.

Se ha visto la porción vestibular del equilibrio, ahora nos vamos con la porción coclear (del sonido). El aire entra por el pabellón auricular, sigue el conducto auditivo externo, hace vibrar la membrana timpánica, la vibración de la membrana se transmite a los tres huesitos del oído medio (martillo, yunque y estribo), la vibración de la base del estribo sobre la ventana vestibular hace vibrar la perilinfa, ésta hace vibrar la pared del laberinto membranoso, la vibración del laberinto membranoso hace vibrar la endolinfa, esa vibración es captada por las máculas y las ampollas para la función vestibular, y es captada por el órgano espiral , también llamado “órgano de Corti” dentro del conducto coclear que vamos a ver en seguida para la función auditiva, entonces, todo hasta las máculas, las ampollas y el órgano de Corti ha sido vibración (no hay sonido allí, sino vibraciones). Desde el punto de vista físico, las vibraciones con ondas sonoras.

Las vibraciones que han llegado hasta el conducto coclear llegan a esta estructura que es la cavidad del caracol óseo que está cortado dentro de esa cavidad está el conducto coclear que es membranoso, y dentro del conducto coclear hay una formación sumamente complicada que es el famoso “Órgano Cortical” u “Órgano de Corti”, ahí vamos a tener una serie de estructuras de las cuales finalmente van a ser las células ciliadas y los cilios, quienes van a aceptar finalmente la vibración de la endolinfa y la va a transmitir a través de las terminaciones nerviosas a los núcleos cocleares, también en el tallo encefálico y de ahí hacia la corteza cerebral donde recién se van a interpretar allí qué sonidos estamos escuchando en sus distintas novedades. Hasta el órgano espiral o de Corti, han sido vibraciones, ondas sonoras vibrátiles y hacen vibrar la endolinfa que está adentro, el conducto coclear, la vibración de la endolinfa hacen mover a la membrana tectoria que está encima de los cilios, siendo tocados por la membrana tectoria de acuerdo a la intensidad y al tono. Los cilios son de distintos tamaños y de acuerdo a cual toca va a transmitir una vibración diferente, si toca un cilio más largo o toca a la membrana tectoria un cilio más corto. Cuando esos cilios reciben la vibración el contacto con la membrana tectoria transmiten a las células ciliadas, de ahí el impulso físico vibratorio de la endolinfa, posiblemente tampoco está comprobado, las células ciliadas, la vibración, el estímulo vibratorio se convierte en estímulo eléctrico que es el que conducen los nervios, igual en el caso de la función vestibular ; si hasta las células ciliadas han sido vibraciones, de ahí para adelante, hacia los centros nerviosos son iones eléctricos ¿Cómo se hizo el cambio? Todavía nadie nos puede dar la respuesta.

En el órgano de Corti, las máculas, y las crestas ampulares el fenómeno vibratorio se convierte en fenómeno eléctrico y ese es el que es conducido hacia los centros… para terminar esta parte del oído, se verá que en conducto coclear los sonidos, las vibraciones no se captan igual en todo el conducto coclear, en la base (en la parte más ancha) del conducto coclear, la espiral más ancha, y a medida que vamos ascendiendo hacia el vértice del conducto coclear se van captando las vibraciones más bajas , de tal manera que en la base las más agudas, en la parte media las intermedias, y en el vértice las vibraciones más bajas (los cuchicheos) ese ordenamiento se transmite de igual forma a través del nervio coclear hasta llegar la corteza cerebral las áreas que interpretan los sonidos, y veremos también cuáles son, con el mismo ordenamiento, no se mezclan

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 12: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

los tonos agudos con los graves; todo va bien ordenadito. En orden recibe el orden de organización tonotópica desde el órgano de Corti que está en el conducto coclear hasta la corteza cerebral.

Cavidad bucal

Aquí no vamos a hablar mucho de los detalles, porque la estructura de la boca y la nariz son grandes, mientras que la del oído es prácticamente microscópica.

En la boca vamos a encontrar 2 espacios que están separados por un reborde óseo que son las apófisis alveolares, maxilares y la mandíbula, y donde están los dientes, rebordes dentarios o arcadas dentarias, entonces esa cavidad bucal, boca como se la conoce comúnmente, tiene 2 espacios, un pequeñito que va a estar por toda la arcada dentaria, esta hendidura que vemos aquí, que recibe el nombre de vestíbulo o hendidura vestibular de la boca y lo que queda hacia adentro de las arcadas dentarias, espacio grandote, que se conoce como cavidad bucal, esta cavidad esta labrada digamos entre los maxilares arriba, palatinos y las 2 ramas del cuerpo de la mandíbula hacia abajo con un diafragma, musculo fibromuscular, es el diafragma de la boca, formado principalmente por los 2 músculos milohioideos y los 2 músculos hioglosos hacia arriba.

Que vamos a encontrar en el vestíbulo? 1 sola cosita de importancia, la primera en la parte superior del vestíbulo a nivel del 2do molar superior, ya sabemos simplemente lo vamos a recordar, se halla el orificio de desembocadura del conducto parotídeo, de tal manera que la mayor parte de la saliva sale por aquí, para lubricar el bolo alimenticio que estamos masticando. Por eso es importante que cuando tengan un paciente y tenga un corte en la parte lateral de la cara, un corte profundo, y se comprometa el buccinador principalmente, investiguen si se el conducto parotídeo está o no comprometido.

Como vamos a saber si llega o no llega saliva al vestíbulo desde la glándula parótida? Muy sencillo, colocamos unos granitos de sal o un poquito de azúcar, con unas gotitas de jugo de limón, sustancias fuertes y lo colocamos en el vestíbulo a nivel del 2do molar superior, vamos a ver que cuando el conducto está intacto, es decir, que no ha sido cortado, eso nos dice que esta permeable por un lado y que esta entero por el otro, porque es importante hacer esa exploración? Porque la mayor parte de la saliva llega desde las glándulas parótidas, y es indispensable para poder masticar bien, entonces aquellos pacientes los cuales se les lesiona el conducto parotídeo, disminuye la cantidad de saliva y tienen la tendencia a hasta que aprenden sino se los trata y se les repara el conducto, hasta que aprender a masticar en otra forma, que quiere decir eso? Que como hay poca saliva, la distribución de los alimentos cuando están masticando no es adecuada, es un bolo alimenticio más denso, más seco y por lo tanto hay la tendencia a mordernos la mejilla, creo que todos alguna vez nos hemos mordido la mejilla y eso duele, no solo el dolor sino que se hace una herida que dura varios días y es bastante molesta.

La otra cosita importante también relacionada con la masticación es la desembocadura en el vestíbulo de las glándulas labiales, están tanto en las mejillas como en la cara interna de los labios y producen poco porcentaje de saliva, pero importante para una buena masticación, por detrás de la arcada dentaria vamos a encontrar la cavidad bucal o boca propiamente dicho, sin embargo antes de hablar de ello vamos a hablar del médico siempre dice que no es de su competencia, los dientes, dice que eso es para los odontólogos, gran error, los dientes son órganos, zonas estructuras donde se manifiesta una serie de complicaciones de enfermedades de deficiencias de todo tipo y en muchos órganos, no solo los que están cercanos, órganos lejanos a los dientes pueden manifestarse en estas piezas dentarias, trastornos de tipo genético, de tipo congénito pueden manifestarse en la dentadura de ese paciente, de tal manera quítense de la cabeza que los dientes son para los odontólogos, siempre revisen los dientes de su paciente, sobre todo cuando presente cierto tipo de enfermedades que ya van a ver ustedes que son las más frecuentes y producen manifestaciones dentarias, no solo las caries, las caries son para los odontólogos, la estructura, la conformación adecuada de los dientes y de las arcadas dentarias son competencia del médico, no se les olvide siempre estar atentos a ver los dientes del paciente, investigar cuantos dientes tienen los niños? La dentadura caduca, los famosos dientes de leche, y la segunda dentición que es la permanente, que es la que tenemos los adultos.

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 13: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

Entrando en la cavidad bucal propiamente dicha, vamos a tener también en este espacio hay paredes, una pared anterior formada por los labios que cierran la boca, paredes laterales formadas por los carrillos o mejillas, pared posterior que es incompleta es la comunicación entre la boca y la porción bucal o porción oral de la faringe la orofaringe y esa comunicación, esa espacio recibe el nombre de istmo de las fauces, que también hay que conocerla muy bien, un piso formado principalmente por el diafragma bucal que no es otra cosa que la constitución del cruzamiento de los 2 músculos milohioideos, y hacia arriba un techo, que es un tabique osteomembranoso y muscular de separación entre 2 cavidades que hay en el macizo facial, que son la boca abajo y la cavidad nasal arriba, ese tabique no es otra cosa que el paladar que vamos a ver enseguida.

Cuál es el órgano principal a parte de los dientes en la cavidad bucal? La lengua, un órgano muy peligroso por muchas razones, principalmente por lo que le gusta decir, modular los chismes.

La lengua tiene múltiples funciones, sirve para ayudar a mezclar el alimento, en la masticación, para deglutir y empujar hacia la faringe para que siga por las vías digestivas, para la modulación del sonido que viene de la laringe; da cierto tipo de fonemas y pronunciación de silabas, hay silabas que sin la lengua no se pueden pronunciar bien de acuerdo al idioma. El uso de la lengua para los fonemas no es igual de un idioma a otro. Al frente de un chino nos damos cuenta de que los movimientos de la lengua fonéticamente son muy distintos.

La lengua también es el órgano principal de la captación gustativa, es donde percibimos todos los sabores conocidos “Amargo, dulce, acido y salado”. La lengua tiene dos partes, una que es la porción libre, móvil o el cuerpo de la lengua, con una cara superior o dorsal y una cara inferior que está pegada al piso de la boca; y la parte que está detrás, para mirar esa parte es necesario un espejo o deprimirla con una paleta para ver parcialmente la que está formando la parte anterior de la orofaringe y que recibe el nombre de raíz de la lengua o porción fija que tiene un movimiento muy reducido en comparación de la porción libre. Esa porción libre se continúa moviendo aún cuando estamos durmiendo, de tal manera que es uno de los órganos (junto con los músculos respiratorios, cardiacos, entre otros) que nunca descansa.

“Lar articulaciones que nunca descansan son las de los huesecillos del oído que se mueven aun con las vibraciones del aire”

En el dorso de la lengua hay estructuras importantes para la exanimación de un paciente y en la cara inferior también hay estructuras que se deben ver.

En la parte inferior de la porción libre de la lengua en el medio se encuentra un repliegue mucoso que es el frenillo de la lengua, mucho más importante que los frenillos labiales, cada uno de los labios está unido a las encías por un repliegue mucoso llamado frenillo labial y que no son tan importantes, pero el frenillo de la lengua si es importante porque dependiendo de su tamaño o desarrollo normal, mayor o menor puede crear cierta dificultad en la masticación y en la formación del aprendizaje del lenguaje hablado; cuando ese frenillo es muy cortico ciertas silabas no se pueden pronunciar porque la punta de la lengua no se pega bien con los dientes.

Lateralmente en el origen del frenillo a cada lado se encuentran dos abultamientos que se les ve muy bien y son las papilas sublinguales, en cada una se va a encontrar un agujerito que es la salida de las glándulas submandibular .

Es interesante utilizar un algodón con un poco de sal y pasarlo sobre las papilas sublinguales para observar la salida de la saliva, ya que al igual que la glándula parótida el conducto submandibular y el conducto parotideo se pueden obstruir por presencia de cálculos salivales de carbonato cálcico que forma piedritas y llega al punto más estrecho del conducto parotideo o del submandibular; la glandula sigue produciendo saliva que no drena y empieza a hincharse, la persona no podrá hablar bien, tampoco masticar y se vuelve una desesperación permanente hasta sacar el cálculo abriendo un agujero y como se hace eso se toma una plaquita, ya van a ver donde se ve el calculo, y el tamaño si es pequeñito se hace esa operación tan simple que les he dicho ubicar, la

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 14: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

desembocadura del conducto y se mete una sondita, una pajita en la practica de laboratorio una sondita se empuja el calculo y se lo saca si es mas grande y esta pegado hay que abrir el conducto y extirpar que es lo que uno vulgarmente le llama, por eso es importante saber donde desembocan los conductos de las glándulas, entonces eso es facilito

A los lados de las papilas sublinguales encontramos dos pliegues fíjense que se llaman pliegue sublinguales, donde hay una gran cantidad de orificios que esos si no se ven a simple vista, con lupa si, pero a simple vista no, gran cantidad de orificios 12 a 20 que corresponden a el la glándula sublingual esos se tapan muy raramente o nunca si se tapa uno no hay mayor problema por q ya hay entre 12 y 20 lóbulos salivales sublinguales de tal manera que si se tapa 1 o 2 no hay mayor complicación, lateralmente el frenillo puede verse, es una de las pocas zonas del cuerpo donde puede verse la transparencia de los vasos sanguíneos, en este caso las venas linguales profundas a la derecha y a la izquierda del frenillo lingual y esas venas son importantes de, saberlas ubicar y reconocer por que razón-‘ por que son venas que están superficiales están cubiertas solo por la mucosa de la cara inferior de la lengua, de tal manera q a veces ocurre es mas raro por supuesto no ocurre todas las veces pero si ocurre que en la emergencia se ve personas que han masticado algo duro, ya que hay gente q le gusta agarrar los huesitos, las espinas de pescado o una arepa del otro día anterior, como son una venas superficial este alimento duro raspan la mucosa y desgarran la venas que no es profunda si no que es muy superficial a pesas de su nombre, esas son cosas que a cualquiera que le ocurra le produce un susto mayor tener, la boca llena de sangre mucha gente se asusta,

La lengua decíamos que muchos tradicionalmente le dicen la sin huesos es un órgano que es muscular tiene fibras colágenos, haces fibrosos mas resistente que las fibras musculares, los músculos de la lengua los vamos a clasificar en dos grandes grupos

Los músculos propios o intrínsecos y los extrínsecos, los primeros como su nombre lo indican SON LOS QUE NACEN EN LA LENGUA Y SE INSERTAN TAMBIEN EN LA LENGUA, en cambio los extrínsecos, NACEN FUERA DE LA LENGUA Y TERMINAN INSERTANDOSE EN LA LENGUA, los insctrinsecos son fascículos musculares que se disponen en tres dimensiones espaciales que quiere decir esto? Que hay fascículos longitudinales en la lengua arriba y debajo de la lengua y son los fascículos longitudinales superiores e inferiores y hay fascículos longitudinales transversos y finalmente hay fascículos que van de arriba hacia abajo que son verticales, cuando vean histología en un corte de lengua no se van a olvidar nunca en su vida que es muy característicos es muy bonito, esos músculos tienen poco acción sobre el movimiento general de la lengua, intervienen en la mezcla en la distribución de bolo alimenticio pero en los movimientos, los que si actúan bastante en los movimientos de la lengua son los extrínsecos y cuales son esos, aquellos que nacen en huesos cercanos a la lengua y se insertan en la lengua, el principal de estos músculos de la lengua el mas grande el mas potente es este abanico muscular que vemos aquí, el vértice de este abanico se origina en esas puntitas que tenemos en la parte posterior de la sínfisis mentoniana que son las apófisis geni, en las apófisis geni superiores se origina entonces este musculo que se dirige hacia arriba y hacia atrás y se inserta en el dorso de la lengua, este recibe el nombre de geniogloso, ese es el principal musculo depresor de lengua y el principal protusor de la lengua y que quiere decir protusion, quiere decir sacar la lengua, los ptros musculos para aprovechar la figurita vemos los intrínsecos, los otros músculos extrínsecos al igual q el geniogloso reciben el nombre del huesito donde se originan y el lugar donde terminan, este por ejemplo el estilogloso de donde a donde va? Bueno de la apófisis estiloides al borde de la lengua, este otro que tenemos aquí, va a venir desde la aponeurosis palatina al borde de la raíz de la lengua como se va a llamar? Palatogloso este otro musculito IMPORTANTE el hiogloso de donde va? Del asta mayor del hiodes hacia arriba y adelante al borde de la lengua, por que es importante el hiogloso, bueno porque es muy fácil de identificar por su forma cuadrilatera y es importante no tanto por su influencias sino por relaciones con ELEMENTOS NEUROVASCULARES QUE VAN O VIENEN DE LA LENGUA Y AHORA VAMOS A VER CUÁLES SON, Y NOS ADELANTAMOS, EL NERVIO GLOSOFARÍNGEO, EL NERVIO HIPOGLOSO, LA VENA LINGUAL Y LA ARTERIA LINGUAL. Dos elementos nerviosos y dos elementos vasculares importantes que no son fáciles ubicarlos pero el músculo Hiogloso nos sirve como punto de referencia para llegar a esos nervios o a esos

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 15: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

vasos. En muchos libros, entre ellos el Gardner, describe a la parte anterior del Hiogloso, la parte que se desprende del asta menor del hueso Hiodes con el nombre de músculo Condrogloso y que es un músculo separado del Hiogloso pero por la disposición de las fibras entonces tienen la misma acción que la porción mayor que es el Hiogloso. Todos estos músculos van a ser depresores de la lengua. El único músculo protrusor (Que saca la lengua) es el músculo Geniogloso, todos los demás la pegan al piso de la boca o la llevan ligeramente hacia atrás.

Ahí vemos la Arteria Lingual, y la irrigación de la lengua es importante conocerla porque la lengua al ser un músculo con movimientos permanentes tiene riesgo de sufrir lesión de todo tipo empezando por morderse la lengua, ¿Quién no se ha mordido la lengua alguna vez? ¿O a quién no se la han mordido?, entonces cuando hay lesiones profundas puede haber compromiso de la Arteria Lingual, esta deriva de la Arteria Carótida Externa y su referencia para ubicarla es medialmente o profunda al músculo Hiogloso como ya habíamos mencionado. Cuando entra por la raíz de la lengua la Arteria Lingual da 3 ramas que son:

- Arterias Linguales Dorsales: van a la raíz de la lengua.

- Arteria Lingual Profunda: es la continuación del tronco principal de la Arteria Lingual.

- Ramas Sublinguales: para las Glándulas Sublinguales.

La ruptura de una de sus ramas produce una hemorragia abundante porque entre ellas existe una anastomosis (Puentes con las ramas homónimas del lado contrario). Junto con la irrigación de la lengua es también importante conocer el drenaje linfático por la siguiente razón:

Esta razón es porque tienen un drenaje cruzado, del lado derecho va aproximadamente un 30 o 40% de la linfa hacia el lado izquierdo del cuello y viceversa. De tal manera que cuando haya un problema donde se tenga compromiso ganglionar linfático pues se puede producir un Carcinoma de la lengua que es muy frecuente, este tipo de cáncer es muy común sobre todo en los varones. Si se logra detectar ese cáncer a tiempo puede ser extirpado quirúrgicamente y se debe investigar los ganglios de ambos lados del cuello porque casi la mitad de la linfa de un lado va a ir a los ganglios del lado contrario, entonces es importante recordarlo en cualquier situación. ¿Hacia dónde va la linfa de la lengua? -A los ganglios submentonianos, sublinguales y cervicales profundos (Principalmente a los Ganglios Yuguloomohioideo y Yugulodigástrico). Entonces en una extirpación de cáncer de lengua se tiene que tomar en cuenta también los ganglios cervicales profundos y llegar a estos no es nada sencillo.

El drenaje venoso obviamente va por venas paralelas y tienen el mismo nombre que las ramas arteriales y el tronco principal es la Vena Lingual Profunda que es el que hemos visto al pegar la punta de la lengua contra el paladar. Las Venas Linguales Dorsales que van de la Vena Sublingual a la Vena Submentoniana y de ahí desembocan en forma muy variable en la Vena Facial formando el tronco Linguofacial o conjuntamente con la Vena Tiroidea forman un tronco venoso Tirolinguofacial que es muy variable pero finalmente la sangre de la lengua va a terminar en la circulación de la Vena Yugular Interna, de tal manera que las vías que llegan hasta ahí son variables pero el destino final es la Vena Yugular Interna.

Abrimos un pequeño paréntesis para ver antes de la inervación de la lengua el dorso de este órgano que también es importante examinarlo en nuestro paciente además de los dientes porque en el dorso de la lengua encontramos que a diferencia de la cara inferior el dorso de la lengua no es liso, es muy irregular y esa irregularidad se debe a que la lámina propia de la mucosa, se pegan las células propias de la mucosa y forman una serie de relieves que se notan en la parte dorsal de la lengua y que forman lo que se conocen con el nombre de papilas linguales y por su forma reciben el nombre de papilas filiformes aquella que tienen forma de una puntita saliente muy abundantes.

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 16: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

Las más abundantes son las filiformes, las fungiformes (fungus quiere decir hongo) entonces las papilas redonditas que ven hay forman las fungiformes se les ve a simple vista tienen forma de hongos las fungiformes con una cabecita redondeada abultada o rosada y un tallo un cuerito, están las foliadas que tienen forma de pliegue abundantes sobre todo en el borde de la lengua y las menos numerosas pero las más grandes que son las papilas circunvaladas o papilas caliciformes son las más grandes son las menos abundantes salen de 12 a 14 papilas circunvaladas y tienen la característica de que están rodeadas por un surco profundo.

Son abundantes sobre todo las papilas foliadas y las circunvaladas son abundantes y muy ricas en corpúsculo o botones gustativos que quiere decir esto? Las terminaciones de las formaciones que van a ver en histología que captan los distintos sabores y transmiten a través de los nervios correspondientes…detrás de la fila de papilas circunvaladas hay un surco en forma de v abierta hacia adelante que recibe el nombre de SURCO TERMINAL y en el vértice del surco terminal queda un resto embrionario que se llama foramen o agujero ciego es el resto del conducto que hemos visto en embriología CONDUCTO TIROGLOSO que va embrionariamente en el desarrollo del embrión en los 3 primeros meses de la glándula tiroides hacia el dorso de la lengua por eso se llama conducto tirogloso cuando está terminando el desarrollo embrionario y en el fetal ese conducto desaparece se cierra completamente y queda un cordoncito fibroso PERO cuando hay trastorno en ese cierre del conducto tirogloso pueden quedar pedacitos separados o todo el conducto abierto pero permeable que no colapsaron y se cerraron entonces queda como un rosario a lo largo del conducto tirogloso, hay zonas de abultamiento que son una especie de sacos y bolsas…cuando por el agujero ciego entra alimento y llena a uno de esos espacios abiertos del el conducto tirogloso se produce infección esa infección produce gases y esa bolsita pequeñita esa dilatación pequeñita del conducto tirogloso las empuja y produce dolor y aumento de volumen por delante del esternocleidomastoideo y un aliento fétido….donde alrededor del esternocleidomastoideo aparecen pequeñas bolitas que pueden ser quistes por el agujero ciego se mete una sondita se introduce material radio opaco o se toma una placa radiológica y se ve el conducto tirogloso y aparecen los quistes para operarlos en el lugar preciso por eso hay que saber ubicar bien el agujero ciego…Ya hemos visto circulación arterial circulación simpática, retorno venoso y ahora vamos a ver la INERVACION de la lengua: la inervación de la lengua está dada por 5 nervios diferentes de tal manera que es una inervación muy profusa.. De esos 5 nervios 4 VAN A SER SENSORIALES y UNO SOLO VA SER MOTOR que quiere decir esto? Que un solo nervio mueve la lengua y 4 nervios perciben la sensibilidad..¿Quién es el nervio que mueve los músculos extrínsecos e intrínsecos de la lengua? El último par craneal que es el hipogloso mueve todos los músculos de la lengua excepto UNO y es el musculo palatogloso.. la sensibilidad está dada por los 4 nervios restantes y esa sensibilidad la vamos a dividir en 2 grupos LA SENSIBILIDAD GENERAL Y LA SENSIBILIDAD ESPECIAL, la sensibilidad general es : DOLOR, TACTO, TEMPERATURA Y PRESION el que transmite la sensibilidad general principalmente es el nervio lingual rama del nervio mandibular del trigémino (5to par craneal) lleva la mayor parte de esa sensibilidad general, una pequeña porción está dada por el glosofaríngeo y la rama lingual del glosofaríngeo, entonces tenemos ya 2 pares craneales, EL MOTOR: HIPOGLOSO el de sensibilidad general principal: NERVIO LINGUAL que viene del mandibular y el mandibular del trigémino…los 3 nervios restantes tienen sensibilidad principalmente gustativa cuales van a ser¿? El primero: es el más importante para percibir el gusto el NERVIO FACIAL a través de cuáles de sus ramas ya las hemos dicho la que cruza medialmente la membrana del tímpano y por eso se llama cuerda del tímpano ese nerviecito entonces llega a la punta y a los bordes y a la parte anterior del borde de la lengua y es el principal captador de la sensación gustativa…estos nervios de la sensación gustativa serán entonces el segundo grupo: sensibilidad especial, entonces el principal el cuerda del tímpano que viene del facial y los otros 2 nerviecitos que también tienen percepción gustativa van a ser las ramas linguales del glosofaríngeo y del nervio vago que van a captar la sensibilidad gustativa del tercio posterior de la lengua..entonces todos estos nervios en conjunto son los que van a dar inervación motora por una parte y sensorial y gustativa por otra.

Entonces en relación para la arteria lingual, en relación al musculo hiogloso. Entonces medialmente y profundamente al hiogloso, lo vamos a ubicar palpando el Asta mayor del hueso hioides. Medial

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 17: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

al hiogloso vamos a tener la arteria lingual y nervio glosofaríngeo y lateral al hiogloso la vena lingual y el nervio hipogloso.

Separando las dos grandes cavidades que hay en el macizo facial y en el cráneo visceral de la cabeza, encontraremos la cavidad nasal y la cavidad bucal. Tenemos el techo de la boca, formado por el paladar, siendo un tabique osteomuscular, por lo tanto lo vamos a dividir dos porciones:

Paladar óseo (también paladar duro) son los 2/3 Anteriores, formado por las apófisis palatinas de los maxilares y las laminas horizontales del hueso palatino a cada lado, se unen al centro y forman entonces el paladar óseo.

Paladar muscular (también paladar blando o velo del paladar) es 1/3 posterior, siendo la porción móvil, formada por músculos insertados en una prolongación aponeurótica fibrosa, que recibe el nombre de aponeurosis palatina, todos los músculos del paladar tienen inserciones en esta aponeurosis, siendo una prolongación del músculo tensor del velo del paladar, y esa membrana fibrosa se pega al borde posterior del paladar óseo, es decir, en el borde posterior de las laminas horizontales de los huesos palatinos.

Esto es como información, por debajo profundamente de la mucosa que cubre el paladar tendremos glándulas salivales, muy poca saliva se produce ahí y unos que otros cientos de corpúsculos de botones gustativos que conducen hacia al nervio facial la sensación pero en menor proporción que otros corpúsculos.

Cual los son los músculos que decíamos que forman el paladar blando, dos que ya los conocemos en parte, cuando vimos la orofaringe o bucofaringe, en los modelos de cabezas cortadas en anatomía I, cuando veíamos a los lados del istmo de las fauces, se encuentran dos pliegues, llamados pilar anterior o pliegue palatogloso y un pilar posterior o pliegue palatofaringeo, entre ambos pilares estaba la amígdala palatina y esos pliegues contienen dos músculos del paladar, llamados como esos pliegues palatogloso y palafaringeo. El palatofaringeo tiene la característica que después que se desprende de la aponeurosis palatina hacia abajo se divide en dos fascículos va al borde posterior del cartílago tiroide de la laringe y el otro fascículo más largo va hacia la pared del esófago, se origina de en un fascículo que es la aponeurosis palatina y termina en dos fascículos.

Tercero este musculito, todos estos músculos son bilaterales (derecho e izquierdo), hay músculos que se ven cubiertos por mucosa cuando abrimos la boca en frente al espejo y decimos “Ah” y atrás que vemos , una cosita, la famosa campanilla, la úvula del paladar, lo que significa en latín pequeña uva, este es el musculo de la úvula ( con una mitad derecha y otra izquierda); también se originan de la aponeurosis palatina y en la espina nasal posterior y es en la parte media donde se unen las dos laminas horizontales de los huesos palatinos.

Los otros dos músculos del paladar son los más complicados y los más interesantes, el tensor del velo del paladar, básicamente en algunos libros o atlas van a ver que el tensor del velo del paladar recibe el nombre también del periestafilino externo, su nombre nos dice lo que hace tensa el paladar blando, lo jala hacia los lados y el tendón del tensor del paladar que hace una curva antes de llegar a su destino final, antes de insertarse en el paladar mismo desde su origen desde alrededores de la porción cartilaginosa de la trompa timpánica y sus tendones se van reflejar, porque van dar una curvita hacia alrededor del gancho pterigoideo en la lamina pterigoidea medial de acuerdo al esfenoides, da una vuelta el tendón de este musculito, para hacer su función de polea y tener mayor fuerza para estirar mejor hacia los lados el velo del paladar.

Elevador del velo del paladar, lleva hacia atrás y arriba el velo del paladar, va actuar principalmente cuando deglutimos, el paladar blando se va arriba y atrás, para lo que estamos deglutiendo se vaya hacia la faringe y al esófago y no se vaya hacia a la nariz y entonces el elevador, es el principal musculo que durante la deglución separa las dos grandes cavidades, la cavidad nasal de la cavidad bucal, todos los músculos del paladar excepto el tensor del velo del

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 18: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

paladar, están inervados por el plexo faríngeo. El plexo faríngeo es una red de ramas nerviosas, derivadas de las ramas faríngeas del vago, pero que no son fibras del vago, si no que son fibras de la porción craneal del nervio accesorio.

De quien deriva la inervación del tensor del paladar? Del mismo nerviecito fíjense que interesante xD del mismo nerviecito que va a inervar el tensor del tímpano, es decir el musculo del martillo, el mismo nerviecito se origina del nervio mandibular y ese nervio, esa ramita esta destinida a un musculo masticador en primer lugar que es el pterigoideo medial ese nervio del pterigoideo medial se continua con otra ramita que pasa por el ganglio otico que ya lo conocemos también y se divide en dos ramitas una se va a l oído para el musculo tensor del tímpano o musculo del martillo y otra ramita se viene al musculo tensor del velo del paladar, dos tensores, uno en el odio y el otro en el paladar, reciben inervación de la misma rama del nervio mandibular, destinada primariamente al pterigoideo medial el resto “repito” por el plexo faríngeo.

Una cosa que van a ver con mucha frecuencia es esa malformación congénita que se observa principalmente en el labio superior pero puede ser en ambos labios que es el famoso labio leporino, es la falta de fusión de las dos mitades embriológicas en el desarrollo de la cara y sobre todo de los labios, principalmente habíamos dicho que del labio superior, ese labio leporino, de donde viene su nombre? Que quiere decir leporino? Quiere decir labio boca de conejo si ustedes han visto un conejito de frente, y le han visto la boca se van a dar cuenta que los dientes incisivos anteriores están a la vista, se le ven los dos dientecitos, porque el labio superior los tienen partidos en dos mitades, eso es natural en el conejo, estos niños tiene el labio parecido al del conejo, y el conejo pertenece a la familia de los lepóridos, de allí viene el nombre leporino, labio de conejo, cuidado con las mamas que les lleven el niño con labio leporino y les digan eso hay que operarlo, si hay que operar, pero cuando? Después de que el niño termine su desarrollo facial, sobre todo de los maxilares, por qué? porque si operamos antes de los tres anos se une todo queda bien bonito, a los 5 o 6 meses se le abre después debido a q los maxilares siguen creciendo, entonces se dilata y se abre, hay que decirle a la mama que tenga paciencia que eso si se va a arreglar va a quedar bien en un 100% esa operación pero que hay que esperar después de los tres años, de otra manera estaríamos cometiendo un gravísimo error, esa abertura en el labio superior puede acompañarse también con falta de cierre del paladar óseo, así como no se juntan los labios, no se juntan las apófisis palatinas de los maxilares ni de las laminas horizontales de los palatinos entonces queda el paladar abierto, 3ese niño no puede succionar, porque al succionar, la leche se le va la nariz, ya que ambos están comunicados muy abiertamente, y toda la lechesita la bota por la nariz, puede llegar a la desnutrición y morir, entonces que se hace con ese niño? Se le alimenta con una sonda nasogástrica hacia el estomago, con una jeringa se le administra el alimento a través de la sonda hasta que el niño tenga la edad adecuada para la operación, la madre y el padre tienen un trabajo extra, si existe la posibilidad económica se le hace una prótesis palatina momentánea al niño, es decir se le hace un paladar de plástico, hasta que se le termine el desarrollo del macizo facial, si no se cuenta con las posibilidades económicas entonces los padres deberán continuar con la alimentación a través de la sonda hasta que el niño cumpla la edad adecuada para que se le efectué la operación.

Fosas nasales.

La nariz, antiguamente así se le decía al comienzo de las vías respiratorias desde hace algunos años, nariz comprende la pirámide nasal, la parte visible y la cavidad que esta detrás de ella, es decir estos “huecos” que tenemos en la parte media de los cuerpos de los maxilares, entonces estas cavidades reciben el nombre de cavidad nasal, pero en la actualidad se conocen con el termino general de los que es nariz. En nuestras palabras quiere decir la pirámide nasal parte que vemos y lo que esta detrás es decir las cavidades de fosas nasales clásicas, de la abertura piriforme que es la parte ósea de la nariz y por delante vamos a tener una estructura cartilaginosa que corresponde a la pirámide nasal. En la pirámide nasal en la parte mas expuesta de la nariz vamos a encontrar un esqueleto óseo y cartilaginoso, la parte ósea va a estar constituida hacia arriba y hacia los lados por los huesos nasales y las apófisis frontales de los maxilares, hacia adelante y abajo la pirámide nasal va a tener también una estructura ósea completada con una estructura cartilaginosa la parte ósea va a estar formada por dos laminas óseas, una hacia arriba y

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 19: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

adelante y otra hacia abajo y atrás, la primera corresponde a la lamina perpendicular del etmoides y hacia abajo y atrás vamos a ver el vómer que se encuentra en todo el centro de la cavidad nasal, entre el borde anterior de la lamina perpendicular del etmoides y el borde antero superior del vómer tenemos un gran cartílago que recibe el nombre de cartílago septal o cartílago del tabique nasal (septum quiere decir tabique) ese se encuentra en todo el medio completando entonces esa separación entre la cavidad nasal en una cavidad derecha y una cavidad izquierda que serian las fosas nasales derechas e izquierdas respectivamente, hacia la parte antero inferior del cartílago del tabique se emiten dos prolongaciones que reciben el nombre de cartílagos halares que van a constituir entonces la porción cartilaginosa principal de la pirámide nasal, el tabique del septum, o cartílago del septum o del tabique, con sus prolongaciones que son los cartílagos halares y la porción cartilaginosa es completada por un numero muy variable de cartílagos de distintos tamaños y números que reciben el nombre de cartílagos nasales mayores y menores y esa clasificación esta hecha sencillamente por el tamaño que tengan cada uno de esos cartílagos que son unos mas grandes que otros, y en numero son muy variables, de tal manera que no podemos decir cuantos son.

¿Cuál es la importante desde el punto de vista de la aplicación clínica de la pirámide nasal?

2 cosas importantes. La más frecuente, la lesión/fractura del tabique. Si vemos las fotografías de un boxeador no hace falta explicar lo que le sucede al tabique cuando se lo golpea. En el mejor de los casos podremos ver, desviación del tabique nasal. La segunda cosa que siempre debemos tener en cuenta, sobre todo en la adolescencia y la adultez, son los famosos granos y espinillas que salen a los lados de la pirámide nasal o en los surcos naso-labiales (Surcos laterales de la nariz). ¿Por qué esas espinillas hay que dejarlas quietas y no estarlas apretando? Porque toda esa zona esta drenando la sangre de todos los surcos del dorso de la nariz. Una vena, que es la vena facial en parte y la vena angular, drenan gran parte de la sangre de la nariz y la parte medial de los pómulos. Esa vena angular entra en la órbita y se continúa con la vena oftálmica superior que está dentro de la órbita también, pero que entra a la cavidad craneal para desembocar en el seno cavernoso. De tal manera que una infección que está superficial, “benigna” en términos generales, al apretar la espinilla y romper esas venitas que van a desembocar en la angular y oftálmica, provocamos que esa infección se meta por la sangre venosa; y de una infección superficial y benigna, se pueden complicar las cosas y convertirse en una infección intracraneal mucho mas grave que puede pasar al otro lado inclusive, y el paciente puede morirse. Los antiguos llamaban a este triángulo (Desde la raíz nasal hasta la comisura de los labios), el “triángulo de la muerte” por eso justamente, porque como no habían antibióticos éstas infecciones se convertían en intracraneales y morían muchos.

Las paredes de la cavidad nasal o de las fosas nasales son muy distintas. La que forma el tabique, es la pared medial, que es una pared lisa cubierta de mucosa sin mayor complicación; en cambio, las paredes laterales si son complicadas. En primer lugar por su estructura: ésta es ósea, allí no hay cartílago. Forman parte de las paredes laterales las porciones de los huesos nasal, maxilar, palatino, etmoides y esfenoides. Segundo, estos huesos, principalmente el etmoides emite unas prolongaciones dentro de la cavidad nasal a cada lado, que reciben el nombre de conchas nasales, huesos turbinados o cornetes. Hay 3 cornetes en cada una de las paredes laterales. Uno superior y uno medio que son prolongaciones del etmoides y un tercer cornete, el inferior, que es un hueso independiente, no es prolongación de ningún hueso. Este último es un hueso independiente articulado lateralmente con el maxilar y el palatino. Esos cornetes están limitando unos espacios que se encuentran debajo de cada cornete, que reciben el nombre de meatos. Hay un meato superior, uno medio y uno inferior, limitados hacia arriba por el cornete del mismo nombre. Por encima del cornete superior, frecuentemente hay un cornete accesorio o supernumerario (Cornete de Santorini), se encuentra en un espacio que recibe el nombre de receso esfenoetmoidal, porque está limitado por partes de los hueso esfenoides y etmoides. El receso esfenoetmoidal contiene la mayor parte de la mucosa olfatoria, la cavidad nasal está recubierta por 2 tipos de mucosa. La mayor parte en estas cavidades es mucosa respiratoria, es decir, la que tiene que ver con funciones respiratorias. La cavidad nasal humedece el aire y lo calienta o lo enfría de acuerdo a la temperatura del aire ambiente al que estemos expuestos y lo mezcla con moco y finalmente bota

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 20: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

las impurezas que entran a nuestra nariz cuando respiramos. En cambio hay otra mucosa más escasa, más limitada en su ubicación, que está ocupando el receso esfenoetmoidal, que es la mucosa olfatoria. Esa no tiene nada que ver con la respiración. Ella saca del aire que respiramos los estímulos olorosos, “el olor” y lo conduce hacia los centros correspondientes.

En la cavidad nasal vamos a tener dos tipos de mucosa, la mayor parte es mucosa respiratoria, y la más escasa es la mucosa de sensibilidad especial, es decir, olfatoria, mucosa olfatoria, que ocupa únicamente el receso esfenoetmoidal.

Si quitamos la mucosa de los cornetes, de las paredes laterales de la cavidad nasal, nos vamos a encontrar una serie de irregularidades, las partes salientes son las conchas-cornetes nasales y las partes en declive, invaginadas, son los meatos, y en esos meatos van a encontrar, con lupa, pero en clínica hay que saber ubicar, se ven los orificios de desembocadura de cavidades que están, adyacentes, relacionadas, a los lados de la cavidad nasal, esas dos cavidades, están en comunicación con otras cavidades más pequeñas, que se encuentran en el hueso frontal, en los maxilares, en el etmoides y en el esfenoides, y esas cavidades reciben el nombre de senos paranasales.

Los senos paranasales son cavidades llenas de aire, revestidas de mucosa respiratoria y que sirven para:

1. Equilibrar la presión de circulación de aire dentro de la cavidad nasal, todas la cavidades del organismo tienen que tener en su contenido una presión adecuada para que puedan funcionar bien.

2. Sirven como cajas de resonancia, cuando hablamos nuestra voz se escucha mejor, porque resuena en esas cavidades y se proyecta con más fuerza, con un tono mayor, sino tuviéramos los senos paranasales tuviéramos que hablar a gritos para que nos escuchen normalmente.

3. Cuando esos senos paranasales no drenan bien el producto que dan sus mucosas, se tapan los conductos, se convierten en cavidades cerradas, se inflaman, se infectan y producen las famosas sinusitis.

Los mejor y mayormente desarrollados son los senos frontales, pero son los últimos que terminan de desarrollarse después que termina el crecimiento de la cara del niño y le dan la fisonomía final. En los niños la zona de la frente, de la cejas es planita y a medida que crecen en edad, sobresalen los arcos supraciliares, y queda definitivamente la fisonomía del mismo, junto con el desarrollo de los malares y los maxilares, porque ha crecido las cejas, por el aumento del volumen de los senos frontales.

Esos senos paranasales reciben el nombre del hueso en el que están labrados, de modo que tenemos seno frontal, seno esfenoidal en el cuerpo del esfenoide, a los lados en el cuerpo de los maxilares tenemos los senos maxilares derecho e izquierdo, y a los lados en las masas laterales del etmoides, que este hueso en sus masas laterales parece un panal de abejas, estas formal el seno etmoidal o celdillas etmoidales.

Cuando hay un resfriado abundante, grave, agudo, con fuerza no hay que tragarse los mocos, hay que expulsarlos porque la mucosidad del los senos durante el resfriado está llena de microorganismos infecciosos, virus y gérmenes, y llevamos toda esa infección a los senos paranasales y si no se logra curar bien el resfriado, queda esa infección en alguna de esas cavidades, obstruye el drenaje por el edema causado por la infección y se produce la sinusitis. Cuando la obstrucción es grave, ese drenaje hay que hacerlo quirúrgicamente de tal manera que cuando se hace la cirugía, hay que conocer la desembocadura de esos senos para nasales y en último caso hay que abrir por la parte superficial y raspar el seno frontal o el maxilar, porque se convierte en una masa solida que no se puede aspirar a través de una jeringa.

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/

Page 21: Oido, Cavidad Bucal y Nasal

En el receso esfenoetmoidal, es espacio que está por encima del cornete superior y allí está la desembocadura del seno etmoidal de cada lado.

En el meato superior, es decir, el espacio que está en el cornete superior que desemboca el grupo o las celdillas de los senos etmoidal posterior variables en número.

En el meato medio, es el más complicado porque es el que más agujeritos tiene, porque allí va a desembocar el grupo anterior de los senos etmoidales, aquí llega el conducto nasofrontal, es decir que también el seno frontal desemboca aquí.

Hasta allí llega el conducto nasofrontal, y detrás del infundíbulo hay un saliente en forma de media luna, se llama “hiato semilunar” ahí desemboca el seno maxilar, a través de ese orificio ubicando el hiato el especialista sabe ubicar con detalle obviamente, por ahí se puede puncionar, se mete un aguja gruesa en el seno maxilar y se aspira el contenido purulento que está allí, entonces, del meato medio: cedillas etmoidales anteriores, seno frontal, seno maxilar y en el meato inferior, ahí botamos nuestro “dolor permanente”, nuestras lágrimas de día y de noche, todo el día y toda la noche nuestras glándulas lagrimales están trabajando, aunque no nos demos cuenta estamos produciendo lágrimas permanentemente (las 24 horas del día) para lubricar los globos oculares y que no se nos queden pegados los párpados, incluso cuando estamos durmiendo las lágrimas lubrican y permiten el movimiento de los globos oculares, pero esas lágrimas no salen, no caen por las mejillas día y noche, no estamos llorando todo el día sino cuando la motivación hace que aumente la cantidad de lágrimas, estamos nosotros produciendo lágrimas pero no llorando, ¿por qué? Porque esas lágrimas se van por unos conductillos que hay en el ángulo interno del párpado superior e inferior, y por allí va un conductico que se llama lacrimo-nasal hasta el meato inferior, de ahí vamos botando nuestras lágrimas y nos las tragamos.

Irrigación de cavidad nasal

Está dada periféricamente por las ramas de la arteria facial y de la oftálmica, de la mitad inferior y superior, respectivamente. Reconocemos esas ramitas en la facial y la ramita nasal dorsal que sale de la arteria oftálmica; hacia adentro, parcialmente las narinas (orificios nasales externos) reciben a unas ramitas de las arterias labiales superiores, sin embargo, no es una irrigación abundante. Hacia adentro la irrigación está dada por ramas de la arteria oftálmica que son las etmoidales anterior y posterior y ramas de la arteria terminal de la maxilar o maxilar interna.

Inervación sensorial general y sensorial especial

Sensibilidad general: Ramas que proceden principalmente del ganglio esfenopalatino.

Sensorial especial: La mucosa y el nervio olfatorio (primer par craneal), el cual está ubicado en el receso esfenoetmoidal, allí está la mucosa olfatoria o “mancha amarilla” (como se le llamaba antiguamente por el color rosado amarillento que tiene) ahí las células ciliadas captan las partículas olorosas y las transmiten por pequeños fascículos como pequeñas escobitas que atraviesan la lámina cribosa del etmoides (a los lados de la apófisis crista galli) por ahí pasan y entran en la fosa craneal anterior y encima de las láminas cribosas hay estructuras que parecen un fósforo, por el palito con cabecita redondeada. Esa estructura es el bulbo olfatorio (la parte de la cabeza) y el “palito” es el tracto olfatorio.

La primera neurona, es decir, la célula nerviosa que capta la partícula olorosa, la lleva hasta el bulbo olfatorio y allí conecta con las segundas neuronas, que se llaman células mitrales y el axónm de estas células pueden formar el tracto olfatorio.

http://medicinaudobolivar.blogspot.com/