Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

19
“Te cuento cómo se inventaron los cuentos” p.3 Los niños no quieren la guerra p. 1 p.5 DEL 3 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE

description

Suplemento infantil de la revista de la Biblioteca Municipal de Burgos (España)

Transcript of Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

Page 1: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

“Te cuento cómo se

inventaron los cuentos”

p.3

Los niños no quierenla guerrap. 1

p.5del 3 de noviembre al 5 de diciembre

Page 2: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

Pág.

Los niños no quieren la guerra 1

“Te cuento cómo se inventaron los cuentos” 3

Salón del Libro y personajes del salón 5

Relatos ganadores en feria del libro 8

Cosas de Cleta 11

Matarratos 13

Leotecario 14

Recomendaciones libros infantiles y juveniles 15

N.º 14. Noviembre 2014impresión y maquetación: imprentasantosDep. Legal: bU-228/2007 iSSN: 1888-0614

índice

Ayuntamiento de BurgosInstituto Municipal de Cultura y TurismoBiblioteca Municipalbiblioteca.aytoburgos.es

piensa, piensa…

pura lógica

personajes de cuento

solucionesmatarratos

pais Y animaLQue no, hombre, que no, que en Dinamarca no hay Iguanas…

sacar boLiGrafo de una boteLLaSi llenas la botella de agua el bolígrafo de plástico flotará, y podrás cogerlo sin tocar la botella.

El coche está aparcado en la plaza número 87.

Page 3: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

noviembre 2014

1P o r C a r m e n d e d i e g o P i n ta d o

“¡Qué hermoso era aquel país donde se habían instalado! Allí habían construido dos castillos, uno tan bonito como el otro. Los dos reyes se llevaban muy bien, sus súbditos también. Los hijos de los unos jugaban con los hijos de los otros…

Sin embargo, un día sucedió algo grave. Cuando los reyes estaban paseando, unos pájaros pa-saron por encima y dejaron caer unos excrementos sobre las puntas de las narices reales. Los reyes primero se rieron, luego se miraron. Dijeron que un rey no debía burlarse de la nariz sucia de otro rey, que aquello era motivo de guerra…”.

así comienza esta historia, que nos cuenta lo absurda que puede ser a veces la guerra y más aquella que se produce por el orgullo, la prepotencia y el afán de poder de los gobernantes.

Los reyes de cada bando reunieron a sus soldados, hicieron un desfile de sus ejércitos, todos estaban orgu-llosos de su fuerza. Y los soldados se fueron a la guerra, dejando a sus padres, hermanos, hijos y esposas. Como Mambrú, que el mismo día de su boda recibió una orden del rey y tuvo que irse al frente. Y se quedó sin viaje de novios.

a algunos niños también les obligaron a ser soldados. Vieron cosas terribles.

Los reyes tomaron la decisión sin contar con la voluntad de la gente de sus países, ni la opinión de los niños, ni sus derechos.

“Y empezaron la pelea: ¡Al ataque! ¡cargad!…”.

Paco y Álvaro, a veces, también se pelean, pero es una pelea como un juego, que siempre acaba haciendo las paces.

Llegaron los días tristes, los ataques y los asaltos. Muchos sol-dados murieron en la batalla, entre ellos Mambrú. La gente tenía lágrimas en los ojos, pero los reyes de ninguna manera querían ceder. no paraban con los planes absurdos, con el odio y con la ira. no se les pasaba por la cabeza que podía haber una solución pacífica para sus desavenencias.

entonces ocurrió algo sorprendente: apareció la Señora Paz y montó su tienda en medio de los dos ejércitos. durante unos

segundos recibieron los rayos del sol, el perfume de las flores, la música de las flautas, el aroma del café. Los niños de ambos reinos

sonrieron al ver el arco iris y se pusieron juntos a jugar. “Hicieron una pancarta que decía: “La guerra no es buena para los niños”, pero la guerra

no se detuvo”.

NO quieren

Page 4: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

número 14

2 Los niños NO QUIEREN la guerra

Cultura de paz, entendimiento entre los seres hu-manos, respetar las diferencias… todo esto está muy bien y es bueno, pero… ¿qué sucede si los demás no están de acuerdo?

Los reyes destruyeron la tienda de la Señora Paz y la guerra entre los dos reinos continuó. Y duró un día, y otro día, y otro… y muchos más. Ya nadie recorda-ba por qué había empezado.

no había pan, ni leche, ni siquiera salchichas. todo era muy triste. nadie se acordaba de los niños. escondidos, se dedicaron a jugar con sus videojue-gos, que también eran de guerra. Y no eran felices.

“¿Por qué se inventan las guerras, se pregunta el soldadito de plomo, que con su enemigo merienda? ¿Por qué levantaron la muralla para enjaular sonrisas? ¡Enjaularon corazones de muchos niños y niñas!”.

Asmir también estaba escondido, era un refugia-do. No quería pistolas y les gritó ¡basta ya! Siempre habían sido vecinos, siempre se habían llevado bien.

tenían que dialogar, deshacer malentendidos, acep-tar las diferencias… ¿es que aquella situación no po-día haberse evitado? Ya iba siendo hora de que los niños pudieran volver a la escuela.

Los niños soñaron con “guerras de caramelo y bombas de bombón”. Y se pusieron a pensar. Pensa-ron y pensaron y pensaron… y buscaron un plan para terminar con aquella lucha en la que nadie ganaba y todos sufrían. oyeron hablar entonces, de cómo Fabián acabó con la guerra y decidieron llenar los campos de batalla “de risas y besos”.

… Y un día, la guerra terminó.

todos volvieron a sus reinos. Sus casas estaban destruidas, pero ellos estaban vivos. Había mucho que hacer, mucho que construir. apoyarse los unos en los otros, pensar en la amistad, en el respeto, va-lorar las diferencias, tender puentes, abrir fronteras… Sólo así se aseguraría la Paz. Una paz verdadera. Una Paz duradera.

Basado en estos cuentos:

• Los niños no quieren la guerra / Éric Battut. i JUV 28

• Mambrú se fue a la guerra / gloria Calderón. i CdS 4

• Paco y Álvaro se pelean / René escudié. i aLa-R 32

• De cómo Fabián acabó con la guerra / anaïs Vaugelade. i CoR 12

• El señor Guerra y la señora Paz / Joan de déu Prats. i tRe-a 38

• Asmir no quiere pistolas / Christobel Mattingley. i-n Mat asm

• El pequeño soldado / Paul Verrept. i JUV 32

• Nuestros derechos / Maria João Carvalho. i(PReS) Mon 26

• Para todos los niños: la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño en palabras e imágenes / texto adaptado por Caroline Castle. i-342 CaS par

• Poemas para la paz / José gonzález torices. i RaS 48

• El gran libro de la paz / Lloyd alexander. i-n gra

Fin

*Damos las gracias a

los

autores de estos cuent

os

porque, al menos por

unos

minutos, nos han hecho

reflexionar sobre la in

utilidad

de la guerra y la nec

esidad

de vivir en paz con l

os

que nos rodean.

Page 5: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

noviembre 2014

desde hace mucho, mucho tiempo, ha sido costumbre el contar historias a los niños, con ello se bus-caba el pasar un rato agradable, pero a la vez, transmitir conocimiento y también educar en valores a los más pequeños. esto me ha hecho recordar mi propia infancia, un tanto lejana pero inolvidable en algu-nos momentos y uno de ellos era cuando mi padre, un hombre grande y serio, se transformaba cuando venía a darnos las buenas noches, en un hombre tierno y muy divertido.

¡Pimpinelis! Un precioso caballo muy listo nos hacía reír sin parar…

Cuando mi padre terminaba, o a dormir, o a leer algún cuento de la estantería…

así que podemos decir que los cuentos los inventaron los padres, que quieren muchísimo a sus hijos y les inventan historias para que duerman sin miedo y aprendan cosas de manera divertida, y si recuerdas un cuento que te contaron, guárdalo en el corazón porque no lo va a tener nadie más, salvo que lo cuentes tú.

Son tan importantes los cuentos, que los primeros se re-montan al inicio del mundo, pero el que se plasmaran en libros y hojas de papel es más reciente y esta es su historia…

Hasta la Edad Media los textos literarios se transmitían sobre todo oralmente, o sea boca a boca: los padres conta-ban historias a los hijos, los hijos a sus hijos y así sucesiva-mente. Fue la invención de la imprenta (S. XV) la que trajo un gran cambio a la situación y empezaron a plasmarse esas historias en libros, aunque los primeros libros eran más bien educativos se llamaban “catones” y estaban llenos de nor-mas sociales y religiosas.

en el Siglo XVII en europa triunfaban Las Fábulas de Esopo pero eran para adultos y fue en Francia cuando Charles Perrault plasmó la fantasía por primera vez en sus Cuentos del pasado (1697) que se conocían como “Cuen-tos de mamá Oca”: Barba Azul, Pulgarcito, Caperucita Roja, La Bella Durmiente del bosque, La Cenicienta, El

P o r A m a l i a T R U J I L L O B E R R I O

cómo se inventaron losCuentos

3

Page 6: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

4 Te cuento cómo se inventaron los cuentos

número 14

gato con botas, etc. ¿qué tenían en común? que estos cuentos terminaban con una “moraleja” o sea con un final educativo en valores morales.

así llegamos al siglo XVIII, donde se empieza a dar más importancia a la literatura infantil y se escribirán más historias para niños: Robinson Cru-soe, de Daniel Defoe, Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

Y en el siglo XIX, proliferarán los cuentos infan-tiles surgiendo los grandes clásicos: en alemania, los hermanos grimm; en dinamarca, Hans Chris-tian Andersen, cuyos cuentos adquirieron mucha fama El patito feo, La sirenita, El soldadito de plo-mo, El traje nuevo del emperador, Las zapatillas ro-jas, El sastrecillo valiente, etc.

Alicia en el país de las Maravillas (Lewis Ca-rrol, 1865), La isla del tesoro (Robert L. Stevenson, 1883), El libro de la selva (Rudyard Kipling, 1894), los grandes clásicos de Jules Verne, como La vuelta

al mundo en 80 días (1873), Las aventuras de Tom Sawyer (Mark twain, 1876), Aventuras de Pino-cho (Carlos Collodi, 1883), Sherlock Holmes (Sir Arthur Conan Doyle 1887)…

en españa la literatura infantil fue más tardía, pero también tuvieron mucha popularidad los cuentos de Cecilia Böhl (más conocida por su seudónimo, Fernán Caballero); el padre Coloma, creador del Ra-toncito Pérez o Saturnino Calleja…

Y es en el siglo XX cuando la literatura infantil cobra un protagonismo importante. Un ejemplo de ello es la publicación en 1904 de la obra Peter Pan o el niño que no quería crecer, Pippi Calzaslargas (astrid Lingren, 1945) o Mary Poppins (Pamela L. travers, 1935).

El Principito (antonie de Saint-exupéry, 1943), Cuentos por teléfono (gianni Rodari, 1960), La historia interminable (Michael ende, 1979) o Donde viven los monstruos (Maurice Sendak, 1963), y otros muchos títulos de prestigiosos autores como, Roald dahl, eric Carle o Leo Leonni, entre otros.

Y en españa Salvador Bartolozzi (destacado ilustrador), elena Fortún y antoniorrobles.

Como verás los niños son muy importantes y por lo tanto, los cuentos que hay que contarles también.

¡Disfrútalos!

Page 7: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

5P o r P i l a r S A N TA M A R Í A S A N TA M A R Í A Y A l m u d e n a A L O N S O G O N Z Á L E Z

del 3 de noviembre al 5 de diciembre

noviembre 2014

Un año más, todos los niños y jovencitos de Burgos volveréis a sonreír y divertiros con la nueva edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil, que se celebrará del 3 de

noviembre al 5 de diciembre en nuestra ciudad.

Page 8: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

6 Salón del Libro y personajes del salón

número 14

En esta ocasión contará con un nuevo escenario, el Monasterio de San Juan, un edificio construido hace muchos, muchos años, que disfrazará sus viejos y robustos muros con elementos de gran colorido y en el que habitarán durante este tiempo unos personajillos muy co-nocidos por todos.

Así, tanto si os acercáis al Salón con el colegio, como con los papás, disfrutaréis de la valentía y simpatía de Caperucita Roja, la astucia y maldad del famoso pira-ta John el Largo y de la inteligencia y per-severancia del detective Sherlock Hol-mes, porque este año la exposición que allí veréis está dedicada a tres grandes clásicos de la literatura universal como son Caperucita Roja, La Isla del Tesoro y Las aventuras de Sherlock Holmes.

También tendréis la oportunidad de hojear y descubrir todos los libros que la Biblioteca Municipal de Burgos tiene so-bre ellos e incluso podréis tomarlos allí mismo en préstamo si acudís con vues-tro carné de usuario.

Además tenemos preparada para vo-sotros una serie de talleres para todas las tardes de la semana. Así, los más pe-queños podréis realizar actividades de animación lectora y otras que combinan manualidades y letras si os apuntáis a “Pintando cuentos” o “El hotel de los cuentos” y los mayores podréis con-vertiros en famosos investigadores en “Descubriendo al asesino” o haceros con una gran fortuna si, combinando coordenadas geográficas, mapas, da-tos y otros recursos, os inscribís en “La búsqueda del tesoro”. Pero esto no es todo, hay muchos más talleres en los que participar; sólo tenéis que retirar la invitación en la recepción del Salón el mismo día que se celebre.

Page 9: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

7

noviembre 2014

Y como los fines de semana son para descansar y hacer cosas diferentes que el resto de la semana, los viernes, sába-dos y domingos habrá espectáculos de guiñol, marionetas y circo con títulos tan atractivos como “No quiero ir al Cole”, “La princesa y el dragón” y “Restauran-tes de historias”; los cuentacuentos “La princesa desencantada”, “Martín el vio-lín” y “Caperucita Roja” y el novedoso espectáculo “El Principesso”, en el que se combinan recursos multimedia con marionetas y actores.

Ahhhh!… Olvidaba contaros que también van a venir al Salón los auto-res de esas historias tan divertidas y de algunos de vuestros personajes preferi-dos. Estarán encantados de charlar con vosotros alfredo gómez Cerdá y Rocío alonso Blanco, entre otros, firmar sus li-bros y contaros algún que otro secretillo para hacer rodar la imaginación.

¡No te lo pierdas!

¡El Salón del Libro ya está aquí para despertar tus ilusiones, tu imaginación y hacer que te diviertas como nunca!

Alfredo Gómez Cerdá

Page 10: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

8

número 14

RElatosganadoREsEn la

1.ª Categoría:

Los rizos de Carla,

por Raquel MaRoto Sáiz,

de6 años

feria dellibro

Page 11: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

9

noviembre 2014

Relatos ganadores en la feria del libro

2.ª Categoría:

Queridas

paredes,

por Silvia

ViLLaVeRde

CaMPoaMoR,

de13 años

Page 12: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

10 Relatos ganadores en la feria del libro

número 14

3.ª Categoría:

La jungla

de papel,

por Manuel

VaLLÉS gonzáLez,

de16 años

Page 13: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

11P o r C a r m e n D E D I E G O P I N TA D O

noviembre 2014

Cosas de Cleta¿cómo se ordenan los documentosen la biblioteca?

Hoy

quiero contaros el

truco que utilizamos

en la biblioteca para colocar y

encontrar los documentos en

los estantes.

Pero…

¡falta el número 4!

¿Qué pasa con él?

¡Ah! Y… ¿de qué va cada grupo?

Pues…

fíjate bienDe momento está vacío: se reserva para futuras

reestructuraciones y ampliaciones.

Primero os diré que al conjunto de documentos (libros, revistas, diarios, dvd, discos, etc.) que forman la colección de una biblioteca, lo llama-mos fondo bibliográfico.

Todos los documentos de la biblioteca están ordenados en las estanterías por temas. A cada uno de esos temas le corresponde un número diferente, para que resulte más sencillo encon-trarlos. Esta clasificación se llama CDU (Clasifi-cación Decimal Universal) y fue elaborada por el bibliotecario americano Dewey. Es un sistema que se utiliza en la mayoría de las Bibliotecas del mundo.

Con este invento, colocar y localizar un libro, CD, DVD o cualquier otro mate-rial de la biblioteca, es mucho más fácil.

La Clasificación Decimal se organiza en 9 gran-des grupos o signaturas y en ellas tiene cabida todo el conocimiento humano.

0 Generalidades1 Filosofía. Psicología2 Religión3 Ciencias sociales5 Ciencias puras6 Ciencias aplicadas7 Bellas artes8 Lengua y literatura9 Geografía e historia

Page 14: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

12 Las cosas de Cleta

número 14

0- GeneralidadesMira aquí si buscas libros de re-ferencia, como enciclopedias, atlas, diccionarios, libros poco comunes, guin-ness de los records… La mayoría del material de referencia solo está disponible para verlo en la biblioteca y se presta sólo el fin de semana.

1- Filosofía y PsicologíaEsta sección contiene muchísima información fascinante. Explora temas de mitología, fantasmas, sueños, lógica y más. ¿Quieres conocer cómo es tu persona-lidad? Aquí puedes encontrar material para averiguarlo.

2- ReligiónAquí puedes aprender más sobre el cristianismo y la Biblia. ¿Tienes cu-riosidad sobre el Corán o el bu-dismo? Aquí puedes encontrar información sobre todas las religiones del mundo y sus creencias.

3- Ciencias SocialesEste es el lugar indicado si

quieres saber cómo las personas trabajan juntas, se relacionan y re-flejan su personalidad a través de

sus costumbres. Todo, desde ley y finanzas hasta moda y cuentos

de hadas, está cubierto por esta categoría.

5- Ciencias Naturales y MatemáticasA los niños les encanta esta sección. Es un lugar ideal para encontrar datos sobre sus animales preferidos, aprender a identificar flores silvestres y a la estrella que se encuentra a la izquier-da de la Vía Láctea. ¿Te gusta hacer experimentos?

Puedes encontrar todo eso aquí.

6- Tecnología (Ciencias Aplicadas)

Esta es una categoría amplia que in-cluye de todo, desde cirugías hasta la reparación de automóviles. Esta es la sección de “cómo” por excelencia. Puedes en-contrar libros sobre jardinería, cocina, compras de casa y cría de animales de granja.

7- Arte y DeportesAccede aquí para saber más sobre el pintor Joan Miró o el compositor Beethoven. Lee sobre tus antigüe-dades y artículos de colección pre-feridos o el deporte que más te gusta. Esta sección también con-tiene ideas para fiestas de cumpleaños, libros con adivinanzas y más material divertido.

8- Literatura y LingüísticaBusca aquí si quieres saber cómo escribir mejor, si tienes que inves-tigar sobre literatura clásica o si quieres aprender en otros idiomas.

9- Geografíae Historia

¿Viajarás a Asia y nece-sitas una guía? Acce-de aquí para buscar

guías de viaje e información sobre cual-quier parte del mundo. Encontrarás información sobre el país, las personas y sus costumbres. Aprende también sobre genealogía, nombres de bebés y la historia de Roma.

El sistema de Clasificación Decimal Universal fue creado para organizar

la información de una forma lógica en bibliotecas. Si lo conoces,

será sencillo encontrar lo que deseas, incluso sin buscarlo.

También puedes utilizar este sistema para organizar tu propia biblioteca en

casa. Pero de eso hablaremos en otra ocasión. ¡Hasta pronto!

Page 15: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

13P o r J o s é J u a n J I M É N E Z O R T E G A

noviembre 2014

matarratosp i e n s a , p i e n s a

PAIS Y ANIMAL

Piensa un número del 1 al 9, multiplícalo por 9. Si el número resultante tiene 2 cifras súmalas. Resta 5, y el numero que salga asó-cialo con la letra que le corresponde, a, b, c, d, e, f, g, etc. Piensa ahora en un país que em-piece por esa letra Y ahora en un animal que empiece por la segunda letra de ese país…

CóMo SACAR EL BoLIGRAFo DE LA BoTELLA

Se mete un bolígrafo nor-mal, de plástico, en una botella de cerveza, agua, etc. Y, ¿como se puede sacar sin tocar para nada la botella, con nada… ni romperla…?

p u r a l ó g i c a …¿EN QUE NÚMERO DE PLAZA ESTÁ APARCADO EL COCHE?

Page 16: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

14 Matarratos

número 14

s o p a d e l e t r a sENCUENTRA PERSONAJES DE CUENTO

BLANCANIEVES

BRUJA

CENICIENTA

CAPERUCITA

GATO

PINOCHO

CERDITO

Page 17: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

Leotecario P o r P a t r i c i a F E R R E R E LV I R A 15

noviembre 2014

Page 18: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

número 14

UNO PARA TODOS Y TODOS CON STILTONgeronimo StiltonAcompaña a Geronimo Stilton al París del siglo XVII, ¡la época de los mosqueteros! Geronimo y sus amigos mosqueteros se verán envueltos en una aventura y deberán descubrir un misterio sobre una máscara… ¡de queso!

Signatura: I-C STI

LA PERLA DEL GRECOLucía gonzález PiquinEl joven Diego se ha quedado huérfano y deambula por las calles de Toledo en busca de alimento. Mientras pide limosna en la puerta de la catedral, un hombre le ofrece trabajo como sirviente. Pronto se dará cuenta de que su patrón es gran amigo del Greco, el pintor más ilustre de la ciudad, y al cabo de un tiempo comenzará a trabajar de aprendiz en su estudio.

Signatura: I ANA 11

¡RAYOS Y BELLOTAS!Roberto PavanelloBat Pat se enfrenta a una nueva aventura. Una noche, misteriosamente, comienzan a caer misteriosamente bellotas del cielo. ¿Quién las lanza con tan mala intención? Acompaña a Bat Pat en la investigación.

Signatura: I BAT 30

JUEGO DE TIBURONESLuigi garlandoEl nuevo campeonato regional será el más difícil de toda la historia de los Cebolletas. Contra los Tiburones sufrirán la primera derrota de la temporada, que traerá muchos problemas y pondrá al entrenador en apuros.

Signatura: I-N GAR jue

Los que más nos gustan

RECOmENDACIONES

de libros

infantiles

16

Page 19: Aire nuestro, n. 14 (suplemento infantil)

noviembre 2014

P o r J o s é J u a n J I M É N E Z O R T E G A 17

LA CASA DE HADES Rick Riordan

Gaia, la madre tierra, se ha propuesto destruir el mundo de los mortales con sus tropas de monstruos y gigantes, y solo hay un modo de impedirlo: cerrar las Puertas de la Muerte, por donde estas criaturas están escapando de los infiernos. Y, lo más importante, hay que hacerlo desde fuera…

Signatura: J-N RIO cas

SI CREES EN mÍ, TE SORPRENDERÉAnna VivesEl mundo está lleno de sueños por cumplir, ¡ve a por el tuyo! Anna nos de-muestra que el mundo está lleno de sueños por cumplir: si ella ha logrado alcanzar el suyo, ¿a qué estás esperando tú? Un relato tan real y mágico como la vida misma. ¡Si crees en Anna, te sorprenderás!

Signatura: J-B VIV viv

EL CORREDOR DEL LABERINTOJames Dashner

Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No re-cuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. “Bienvenido al Claro, dice uno de los adolescen-tes. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto…”.

Signatura: J-N DAS cor

DE AQUÍ A LA LUNA Y VUELTAMoon River

Las vidas de Víctor, Martina, Lauren, Abril y Max van a la deriva. Por eso, cuando el destino junta sus rumbos, no lo dejan escapar… y fundan el Clan de los Náufragos: un pedazo de tierra firme en el que compartir las dudas y los anhelos, donde crecer, vencer a sus fantasmas e incluso enamorarse…

Signatura: J-N MOO de

y juveniles