Administracion Financiera - Modelo Evaluacion No 2

8
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “EZEQUIEL ZAMORA” La Universidad que Siembra EL USO DE LA INFLACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL Y APLICACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ANÁLISIS DEL DENOMINADO RIESGO EN LA INVERSIÓN Danny Marcel Orasma Villamediana Doctorando en Ambiente y Desarrollo. MgSc. en Administración. Lcdo. En Administración. Docente UNELLEZ Pregrado y Posgrado. Asesor Tributario Municipal. Celular: 0454-458.57.34. Email: [email protected] . @MarcelOrasma. San Carlos-Cojedes-Venezuela Introducción. Las medidas de conservación son el resultado al gran deterioro resaltado por muchos grupos ambientalistas, y que durante las últimas décadas del siglo XX se ha incrementado; lo que capturó la atención de numerosos grupos, la sociedades y los gobiernos de todo el mundo, en torno a la necesidad de iniciar estrategias eficientes urgentes para lograr la conservación de la naturaleza y el uso adecuado de los recursos naturales. Es por ello que hoy en día, existe una innumerable gama de propuestas y acciones destinadas a proteger la biodiversidad y sus sistemas ambientales; así como reparar las pérdidas ocasionadas por el uso. Es aquí donde inician los programas de reintroducción como medida de conservación in situ. 1 Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Administración

Transcript of Administracion Financiera - Modelo Evaluacion No 2

Page 1: Administracion Financiera  - Modelo Evaluacion No 2

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “EZEQUIEL ZAMORA”

La Universidad que Siembra

EL USO DE LA INFLACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL Y APLICACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DEL DENOMINADO RIESGO EN LA INVERSIÓN Danny Marcel Orasma Villamediana

Doctorando en Ambiente y Desarrollo. MgSc. en Administración. Lcdo. En Administración. Docente UNELLEZ Pregrado y Posgrado. Asesor Tributario Municipal. Celular: 0454-458.57.34.

Email: [email protected]. @MarcelOrasma. San Carlos-Cojedes-Venezuela

Introducción.Las medidas de conservación son el resultado al gran deterioro resaltado por

muchos grupos ambientalistas, y que durante las últimas décadas del siglo XX se ha incrementado; lo que capturó la atención de numerosos grupos, la sociedades y los gobiernos de todo el mundo, en torno a la necesidad de iniciar estrategias eficientes urgentes para lograr la conservación de la naturaleza y el uso adecuado de los recursos naturales. Es por ello que hoy en día, existe una innumerable gama de propuestas y acciones destinadas a proteger la biodiversidad y sus sistemas ambientales; así como reparar las pérdidas ocasionadas por el uso. Es aquí donde inician los programas de reintroducción como medida de conservación in situ.

Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992), por Conservación in situ, se entiende la conservación de los ecosistemas y los habitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas; en este sentido, los programas de reintroducción, buscan recuperar o crear nuevas poblaciones de especies en sitios donde ya existían pero en los cuales no se encuentran.

El objetivo del presente ensayo es dar a conocer la importancia transcendental de la Conservación in situ como medida de conservación que existe desde hace décadas y los aspectos más resaltantes que rodean el uso de ésta polémica estrategia para la actualidad, comparada con algunas opiniones y análisis que ha generado su aplicación con relación a los cambios de hábitats como principal elemento a considerar.

1

Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales

Coordinación Área de PostgradoMaestría en Administración

Page 2: Administracion Financiera  - Modelo Evaluacion No 2

Aspectos históricos:La tarea de conservación de la naturaleza es muy antigua, es de resaltar que

existen evidencias que las primeras acciones de conservación se abordaron hace mas de dos mil años en la India y mil quinientos años atrás en Indonesia, sin embargo las mismas no fueron por considerar su importancia desde el punto de vista ecológico sino a su valor cultural o religioso, notándose en muchas culturas antiguas alrededor del mundo, que poseían el criterio o idea de llevar su vida en armonía con la naturaleza. El SEMARNAT (2011), señala que uno de los primeros intentos para evitar la extinción de una especie fue el del uro (bostaurus primigenius), el ancestro del ganado vacuno actual; el cual originalmente vivía en Europa, Asia y el norte de África, pero su distribución se redujo drásticamente por la caza y la pérdida de hábitats; por este motivo, en 1564 las autoridades polacas decidieron establecer una reserva natural para proteger a los últimos uros, no obstante a pesar de sus esfuerzos, el último murió en 1627.

Aspectos institucionales:El trabajo de estudio de la biodiversidad en Venezuela es sumamente maravilloso;

ya que es un país megadiverso, se ubicada entre los primeros países del mundo con mayor diversidad biológica y es considerado el sexto país en América Latina y el décimo a nivel mundial. Su riqueza natural se calcula en unas 386 especies de mamíferos, 1463 de aves, 377 de reptiles, 340 de anfibios, 1860 de peces y 15636 de plantas, en un territorio multicultural y poliétnico; que hasta la actualidad sigue aumentando tanto en plantas como animales.

No obstante, la pérdida de la diversidad biológica se ha acelerado, convergiendo los autores y estudio, que es producto del cambio en las condiciones ambientales de los ecosistemas, amenazados por el uso de los elementos naturales. En gran medida se le atribuye al desconocimiento de la importancia del ambiente como patrimonio natural para el verdadero desarrollo de las naciones. En materia de conservación de la vida, Venezuela inició en el 2010 y esquematizó una Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, a través de un Plan de Acción Nacional, incorporando esfuerzos para construirlo de forma colectiva, y con una metade cinco años de anterioridad a las del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Aspectos legales:Desde la aparición de la vida existen las extinciones naturales y surgimiento de

nuevas especies ocasionadas por lo que se conoce como evolución, sin embargo, los desacertados modelos de desarrollo han conducido a un incremento de las tasas de desaparición de especies y ecosistemas. Esta concepción de la sociedad moderna hacia la naturaleza está basada en el extractivismo de sus elementos, para sustentar esta sociedad de consumo excesivo y de confort, que genera esta gran crisis global que amenaza la vida en la tierra y se refleja en la desaparición acelerada de especies, poblaciones y variabilidad genética. Con el término especies amenazadas se denota a todas aquellas formas de vida cuya presencia en el planeta peligra y corre riesgo de

2

Page 3: Administracion Financiera  - Modelo Evaluacion No 2

extinguirse debido a las actividades antrópicas, principalmente por su explotación, deterioro de hábitats y translocación de especies. Asimismo, los árboles en veda son todos aquellos que su aprovechamiento está prohibido, debido a su disminución, principalmente asociada a una sobreexplotación de su madera.

En cuanto al contexto jurídico nacional es de resaltar la lista de especies animales que son consideradas de forma oficial en peligro de extinción según Decreto N° 1486 de fecha 11/09/1996, también existen las especies consideradas en veda, que por sus especificidades, se encuentras en diversas resoluciones. Es de resaltar que estas listas oficiales sólo son una pequeña priorización de las especies amenazadas, sin embargo, existe un número mayor de especies cuyas poblaciones han entrado en una dinámica decreciente, las cuales requieren acciones más allá de las establecidas para el resto de las especies.

Aspectos técnicos:En Venezuela ya se ha intentado reintroducir algunas especies en sus hábitats

originales. Se puede mencionar en el caso de reptiles (reptilia) como el Caimán del Orinoco (crocodylus intermedius), el cual está categorizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) En Peligro “EN” y el Libro Rojo de la Fauna Venezolana como En Peligro Crítico “CR”. Las poblaciones más abundantes del caimán del Orinoco están presentes en el río Capanaparo, estado Apure (Parque Nacional Santos Luzardo) y en el sistema del río Cojedes, estado Portuguesa. En 1990, se inició un programa de reintroducción de juveniles criados en los refugios de fauna silvestre Caño Guaritico y Tortuga Arrau, de los parques nacionales Cinaruco-Capanaparo y Aguaro-Guariquito, así como del embalse de Tucupido en Portuguesa, el caño Matiyure del Hato El Cedral en Apure y el río Cojedes en Portuguesa. Como resultado de este esfuerzo, para el 2004 se habían liberado cerca de 4000 individuos. Otra especie pero de mamíferos, la Lapa rabona (dinomys branickii), con comprobadas experiencias de su reproducción en cautiverio, se encuentra en estudio para el diseño de programas de cría ex situ con fines de reintroducción; el mismo es considerada Vulnerable “VU” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y En Peligro “En Peligro” en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana.

Otro mamífero de muchos años en Venezuela, y que habían superado los escollos de la evolución biológica, son los tapires pero las recientes estadísticas señalan que la extinción es inminente; ya que las comunidades indígenas practican la cacería de subsistencia para aprovechar la carne como fuente de proteínas. Asimismo, posee un periodo de gestación largo de trece meses aproximadamente, más dos años de dedicación al cuidado de la cría. Por ello, las dantas mantenidas en cautiverio podrían formar parte directa de los esfuerzos de conservación in situ mediante programas de reintroducción y repoblación, los cuales contribuirían positivamente a restablecer o recuperar poblaciones amenazadas y los ecosistemas naturales que las sostienen.

3

Page 4: Administracion Financiera  - Modelo Evaluacion No 2

Análisis y aportes de Maestrante.De lo anterior se puede concluir que aunque en teoría el inicio de cualquier

método de conservación puede parecer sencillo y de faltar solo entusiasmo e interés, en la práctica no es así. Es necesario de gran cantidad de conocimiento científico acumulado que solo se alcanza con largos periodos de tiempo, además de grandes inversiones económicas y de trabajo humano de numerosas personas que laboran en el o los gobiernos, instituciones científicas, las organizaciones sociales y en las mismas comunidades adyacentes a los sitios donde se desea renacer el hábitat para las especies involucradas. De igual modo, hay que considerar los años siguientes a la ejecución y que involucran el seguimiento del destino de los animales o las plantas reintroducidos para verificar la viabilidad de los programas. Y con todo ello, no existe garantía plena de su éxito. Como puede apreciarse es un esfuerzo que debe ser entendido no solo por la generación actual sino por las futuras; ya que serán éstas quienes logren documentar, aprovechar y obtener los beneficios de cada especie.

En 1996, solo hace diecisiete años, se publicaron los resultados de un estudio que revisó el éxito de los programas de reintroducción de diversas especies de animales en sus hábitats naturales en el mundo, con el propósito de tener una idea de la dificultad de conseguir el restablecimiento de poblaciones naturales una vez eliminadas. Sus conclusiones fueron sorprendentes y alarmantes; ya que de 145 estudios examinados, sólo dieciséis podían considerarse exitosos; es decir, tan sólo el 11%. Asimismo, en otro estudio similar se menciona que de más de 400 liberaciones de especies de peces de agua dulce en Estados Unidos, el porcentaje de éxito alcanzó solo un 26%. Todo ello, da una importante lección, como lo es el hecho de que siempre será mejor conservar a las poblaciones existentes en sus ecosistemas naturales, que intentar la costosa y difícil tarea de crear nuevas poblaciones. Para finalizar, en otro estudio que examinó 198 programas de reintroducción de nuevas poblaciones de mamíferos y aves en diversas regiones del mundo, concluyó que en aquellos programas que el éxito fue mayor, cuando se realizaron en hábitats conservados; la probabilidad aumento, cuando el programa se llevó a cabo dentro del área histórica de distribución de las especies y con animales capturados en sus hábitats naturales

Referencias.

Barrameda.com. (2013). ¿Cuánto tarda la naturaleza? [documento en línea]. En: www.barrameda.com.ar/articulo/resid002.htm[Consulta: noviembre 14, 2013].

Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992). Naciones Unidas.

III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica de Cara a Río + 20 (2013). Declaratoria. [documento en línea]. En: http://diversidadbiologica.info.ve/blog/. [Consulta: noviembre 07, 2013].

Feinsinger, R. y Massardo, F. (2001). Fundamentos de Conservación Biológica.

4

Page 5: Administracion Financiera  - Modelo Evaluacion No 2

Perspectivas Latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica. México.

Naveda, R. y Torres D. (2002). Situación actual y registro genealógico de las dantas o tapires en los zoológicos de Venezuela. Informe Técnico. Fundación Andígena-EarthMatters.Org. [documento en línea]. En: http://www.natura-digital.com/index.php/javascript/historia-natural/94-fauna/209-la-danta-mamifero-incomprendido-de-la-fauna-de-venezuela. [Consulta: noviembre 17, 2013].

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2008). La biodiversidad y la agricultura: salvaguardando la biodiversidad y asegurando alimentación para el mundo. Montreal, Canadá.

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2010). Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica. Montreal, Canadá.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2011). Biodiversidad conocer para conservar. Primera edición. México

Sergio, C. y Ortega, P. (2008). Reconocimiento de los Servicios Ambientales: Una Oportunidad para la Gestión de los Recursos Naturales en Colombia. Bogotá, Colombia.

Sistema Venezolano de Información sobre la Diversidad Biologica (2013). Especies en Venezuela. [documento en línea]. En: http://www.diversidadbiologica.info.ve/diversidadbiologica.php?seccion=1&target=summary. [Consulta: noviembre 14, 2013].

Swaisgood, R. (2013). Pros y contras de la reintroducción como estrategia de conservación para el Oso Andino. [documento en línea]. En: http://programs.wcs.org/andeanbear/ens/datoseinformaci%C3%B3n/simposiointernacional/primerd%C3%ADa/enlace31.aspx. [Consulta: noviembre 14, 2013].

5