Administracion Financiera Libro

30
1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Transcript of Administracion Financiera Libro

Page 1: Administracion Financiera Libro

1

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Page 2: Administracion Financiera Libro

2

Introducción a la administración financiera Introducción y generalidades Si usted es como la mayoría de la gente, tiene cierto interés en el dinero. El dinero y, por tanto, las finanzas, forman una parte integral de la vida. Entender las finanzas puede darnos poder y ayudarnos a usar nuestro dinero de manera más eficaz, incluso puede ayudarnos a hacer más dinero. Digamos que usted tiene una magnífica idea para un producto o servicio nuevo. Hasta podría ser una idea tan grande como la que se presentó cuando se creó el disco compacto, el cual reemplazó a los discos de vinilo para reproducir música. Si quiere hacer dinero con su gran idea se pregun-tará, ¿cómo debo proceder? Si no cuenta con mucho dinero necesitará financiamiento y conocimientos fundamentales acerca de los negocios. Entre otras cosas, necesitará entender las finanzas. Pero incluso, si usted no está destinado a convertirse en un magnate de los negocios como lo es Bíll Gates, fundador de Microsoft Corporation, también puede sacarle provecho a las finanzas. Las finanzas no son tan especializadas ni complejas como podría pensarse. De hecho, es una actividad cotidiana de personas y organizaciones, como las empresas y los gobiernos. El estudio de las finanzas puede beneficiar a cualquiera. Puede ayudarle en su carrera y sus transacciones financieras personales, como cuando solicita un préstamo. También puede ayudarle cuando trate de entender los sucesos económicos mundiales o si está pensando en invertir dinero. Aprender los detalles de las finanzas ampliará su perspectiva en los aspectos importantes de su vida presente y futura. Este capítulo lo introducirá a las finanzas, y a su campo principal: la administración financiera, tema del enfoque de este libro.

Page 3: Administracion Financiera Libro

3

Las finanzas se ocupan primordialmente de determinar algún valor; la pregunta "¿cuánto vale esto?" se hace una y otra vez. Las finanzas también se ocupan de cómo se pueden tomarlas mejores decisiones. Por ejemplo, ¿debemos hacer una inversión? La regla de decisión en finanzas dice que debemos cornprar un activo. si vale más de lo que cuesta. Aunque este principio parece obvio, es fácil pasarlo por alto en una situación compleja, como en el calor de una batalla por apo-derarse de una corporación, como cuando Viacomse apoderó de Paramount. Son tres las áreas principales de las finanzas: administración financiera, inversiones., y mercados e intermediarios financieros. En estas áreas a menudo intervienen las mismas transacciones financieras, pero cada área las maneja desde un punto de vista distinto. Este libro se concentra en la administración financiera. No obstante, podemos aplicar los principios y teorías de las finanzas a nuestras transacciones financieras personales también. Por ejemplo, explicaremos c6mocalcular qué es más conveniente, cuando va a comprar un automóvil, un financiamiento especial como un préstamo al 1.9% TPA (tasa de porcentaje anual) o un precio especial con un reembolso de $1500.

Page 4: Administracion Financiera Libro

4

Administración financiera La administración financiera se concentra en cómo una organización puede crear y mantener valor. Las cantidades de dinero en juego pueden ser enormes. Por ejemplo, Microsoft invirtió más de mil millones de dólares en el desarrollo y la mercadotecnia de Windows 95. Las decisiones de administración financiera se basan en conceptos fundamentales yen los principios de las finanzas, que describiremos en este libro. Definición Finanzas Disciplina que se ocupa de "determinar el valor" y tomar decisiones. La función primordial de las finanzas es asignar recursos, lo que incluye adquirirlos, invertirlos y administrarlos. Definición Administración Financiera Área de las finanzas que aplica principios financieros dentro de una organización para crear y mantener valor mediante la toma de decisiones y una administración correcta de los recursos. Ejemplo La decisión de Netscape de ingresar en la bolsa de valores En 1994, Jim Clark fundó Netscape. Clark aportó $4 millones y obtuvo a cambio 9.4 millones de ac-ciones de la compañía. Esto representaba el 30% de la propiedad de la corporación. Lo que pretendía la compañía era producir software para servidores que ayudara a otras empresas a establecer direcciones electrónicas en Internet. Netscape también creó un paquete de software llamado Navigator, que ayuda a los usuarios precisamente a "navegar" por Internet. En un intento por alcanzar una participación dominante del 75% en el mercado para su software para servidores, Netscape regaló copias del Navigator, con la esperanza de que tal dominio le ayudaría a hacer dinero vendiendo su software para servidor, junto con los contratos de servicio que esto implica. En 1995, la estrategia de crecimiento de Netscape estaba funcionando. Sin embargo, el cre-cimiento era tan rápido, con una aceleración continua, que Netscape estaba en peligro de no poder satisfacer la demanda. Si pretendía esto, se iba a requerir mucho más dinero para financiar el fenomenal crecimiento de la compañía. Como consecuencia, Netscape estaba considerando ingre-sar en la bolsa de valores, es decir, estaba considerando por primera vez vender algunas de sus acciones comunes al público en general. Sin embargo, Netscape era una compañía muy nueva; todavía estaba desarrollando su negocio. De hecho, los analistas de inversiones habían estimado que Netscape no comenzaría a ser rentable hasta después de dos años. ¿Quién querría invertir en una compañía que todavía no era rentable? Pues resultó que casi todo el mundo.

Page 5: Administracion Financiera Libro

5

Netscape acudió a agentes suscriptores en busca de consejo. Estos agentes se especializan en vender acciones nuevas. Ellos percibieron el potencial de la nueva idea y estimaron que Netscape podría vender 3.5 millones de acciones en un precio entre $12 y $14 por acción. Esto aportaría entre $40 y $50 millones de financiamiento adicional. Para los dueños de Netscape, esto parecía muy atractivo, así que decidieron intentarlo. Los agentes suscriptores pronto descubrieron hasta dónde llegaba la fascinación de Wall Street con el Internet. La demanda anticipada de las acciones estaba rebasando por mucho sus expectativas iniciales. Al acercarse el día en que se emitirían las nuevas acciones, los agentes suscriptores incrementaron sustancialmente sus cálculos, y sugirieron a Netscape que podría vender 5 millones de acciones nuevas entre $21 y $24 por acción. A $22.50, Netscape valdría unos $859 millones. ¡Nada mal para una compañía cuyas ventas brutas en la primera mitad de 1995 habían sido de solo $16.6 millones! Pero la cosa no paró ahí. La demanda de las acciones siguió en aumento. El 9 de agosto de 1995, Netscape se hizo pública: vendió cinco millones de acciones a $28 la acción. Pero cuando las acciones comenzaron a comercializarse públicamente, subieron a un precio de $72 por acción. Las acciones llegaron hasta $743/4 el primer día antes de cerrar a $581/4. El volumen del primer día fue de casi 14 millones de acciones: ¡casi tres veces el número de acciones disponibles para la compraventa! Era como el frenesí que se apodera de los tiburones cuando están comiendo. Los operadores describieron el mercado de las acciones de Netscape como "hirviendo". Con base en el precio al cierre de las acciones ese día, Netscape valía casi $2000 millones. Eso hizo que la parte de C1ark valiera más de $540 millones. Esa cantidad era más de 135 veces su inversión inicial de apenas 17 meses atrás. La nueva idea de Clark, software para servidores de Internet, y una nueva "tabla de surfear" para navegar por Internet, resultaron valiosas de verdad. Las decisiones de administración financiera pertenecen a tres categorías principales. Las dos primeras reflejan los dos lados de un balance general. Las decisiones de inversión tienen que ver primordialmente con el lado de los activos (el izquierdo); tienen que ver con preguntas como ¿con-viene comprar computadoras nuevas o una bodega? ¿Se debe invertir más en inventario, cuentas por cobrar o valores negociables? Estas preguntas son trascendentales porque es lo que un negocio posee, sea una compañía de transporte, un cine o una tienda de ropa. Las decisiones de financiamiento se relacionan primordialmente con el lado del pasivo y del capital de los accionistas (el lado derecho). Estas decisiones determinan cómo obtendrá la compañía el

Page 6: Administracion Financiera Libro

6

dinero para hacer sus inversiones. Por ejemplo, Netscape obtuvo dinero adicional para invertir cuando vendió sus nuevas acciones comunes. Otras preguntas de financiamiento son: ¿la deuda debe ser a corto o a largo plazo?, ¿se debe pedir prestado en divisas extranjeras, como en yenes japoneses? Las decisiones gerenciales son el tercer tipo principal de decisiones en administración financiera. Estas decisiones incluyen las numerosas decisiones cotidianas de operación y financiamiento de la compañía. ¿Qué tan grande debe ser la compañía y con qué rapidez debe crecer? ¿La compañía debe otorgarle crédito a un cliente? ¿Conviene modificar el programa publicitario? ¿Cómo debe compensar la compañía a sus gerentes y demás empleados? Decisiones Gerenciales Decisiones relacionadas con el funcionamiento de la compañía, como las decisiones de tamaño, de crecimiento y de los salarios de sus empleados. Perfil laboral de la administración financiera De las tres áreas de las finanzas, la administración financiera es la que más oportunidades de em-pleo ofrece. Esta área es importante tanto para los negocios como para las organizaciones sin fines de lucro y las dependencias gubernamentales. Puestos a nivel de recién ingreso Analista financiero Los analistas financieros colaboran en el proceso de toma de decisiones de la compañía; obtienen y procesan información financiera y realizan análisis financieros. Este trabajo incluye los estudios de presupuestación de capital, análisis de alternativas de financiamiento a largo plazo, estudios de políticas de estructura de capital, estudios de políticas de dividendos y análisis de fusiones, entre otros. De hecho, un analista competente debe ser capaz de realizar un estudio en el que intervenga cualquiera de los aspectos de las finanzas corporativas que tratamos en este libro. Analista de crédito Además de los analistas de tipo general, existen otros analistas financieros más especializados. Uno de ellos es el analista de crédito, quien evalúa la solidez crediticia de los clientes de su com-pañía que solicitan crédito. Este análisis ayuda a la empresa a tomar la decisión de otorgar o no el crédito. (Piense nada más: un ex compañero de escuela suyo podría ser quien procese su próxima solicitud de tarjeta de crédito.)

Page 7: Administracion Financiera Libro

7

Gerente de efectivo Los gerentes de efectivo administran las inversiones de efectivo de su compañía. Esto implica comparar los rendimientos de valores a corto plazo, adquirir valores a corto plazo y vigilar las in-versiones para asegurarse de que la compañía permanezca en plena inversión en todo momento, en valores que satisfagan sus objetivos de inversión. Puestos a nivel gerencial Tesorero auxiliar Una compañía grande suele tener más de un tesorero auxiliar. Estas personas generalmente se reparten la obligación de ayudar al tesorero. Por ejemplo, uno podría encargarse de las operaciones de tesorería internacional, otro de la política financiera y otro más de la gestión del capital de trabajo. Gerente de análisis financiero corporativo Muchas compañías han constatado que asegurar un análisis financiero de alta calidad es tan importante que han puesto a una persona a cargo de ello. (Los títulos son flexibles; por lo tanto, un tesorero auxiliar podría asumir este papel.)

Page 8: Administracion Financiera Libro

8

Inversiones El área de inversiones estudia las transacciones financieras desde el punto de vista de los inver-sionistas externos a la compañía. Los inversionistas proporcionan fondos cuando invierten en (compran) valores financieros, como acciones y obligaciones. Formalmente, los valores finan. ciertos son contratos que estipulan el intercambio de dinero en diversos momentos. Las posiciones de la compañía emisora y del inversionista son imágenes en espejo. Esto puede verse claramente con un bono: es un activo para el inversionista, pero un pasivo para la compañía. Por lo tanto, podemos ver nuestro ejemplo de Netscape desde el "otro lado" de la transacción: ¿Nos convendría haber comprado algunas de las acciones ofrecidas de Netscape?

Page 9: Administracion Financiera Libro

9

Mercados de capitales e intermediarios financieros El área de mercados de capitales e intermediarios explora la decisión de financiamiento de la com-pañía desde otro punto de vista, el de un tercero. Esta área es la de un mediador que facilita las transacciones entre los inversionistas y las corporaciones. Los mercados de capital son mercados en los que se compran y venden valores financieros, como acciones y bonos. Algunos participantes del mercado, como los corredores y suscriptores, facilitan las compras y ventas de valores que efectúan otros participantes, cobrando cuotas o comisiones por sus servicios. Por ejemplo, los suscriptores ayudaron a que se llevara al mercado la oferta de acciones de Netscape. En contraste, los intermediarios financieros compran valores financieros como acciones y bonos de otras compañías, pero en lugar de revenderlos los conservan como

Page 10: Administracion Financiera Libro

10

inversiones. Los intermediarios financieros obtienen los fondos para estas inversiones emitiendo reclamaciones contra sí mismos (por ejemplo, títulos de acciones en sí mismos). La ciencia de las finanzas Las finanzas son una ciencia. Y, al igual que otras ciencias, tiene conceptos, principios y teorías fundamentales. En el capítulo dos describiremos los principios de las finanzas, los cuales aplicare-mos a lo largo de todo el libro. Una curva de demanda con pendiente descendente es un ejemplo de un principio económico que ya conocemos: si bajamos el precio de un producto, se venderá más. Una herramienta importante de la ciencia es el modelado. El modelado es un método para describir la realidad. Hay diferentes tipos de modelos. Muchos de nuestros modelos de finanzas son modelos matemáticos, como la curva de demanda con pendiente descendente. El beneficio primor-dial en usar un modelo matemático es su precisión para especificar relaciones. En la medida en que podamos controlar la entrada de información, podremos usar un modelo para predecir resultados. Las relaciones dentro de un modelo se establecen por diversos métodos. Un método es la es-timación empírica. Por ejemplo, es común que una compañía calcule las ventas futuras de un producto nuevo empleando las ventas observadas en el pasado durante la investigación de mercado. Otras relaciones se especifican por contrato, como el pago de préstamos según el convenio respectivo. Por último, muchas relaciones provienen de ideas lógicas, conceptuales o teóricas, como es el caso de esperar una curva de demanda con pendiente descendente. No obstante, los modelos tienen limitaciones. Un ejemplo famoso en mercadotecnia cita un caso de una curva de demanda con pendiente ascendente. Una compañía vendió más después de au-mentar su precio. El producto fue un tipo de sandalias para playa llamadas flip-flops.2 Muy poca gente las compraba al principio. Al parecer, la gente pensaba que las sandalias no podían tener calidad si no costaban mucho. Cuando los comercializadores entendieron el problema, aumentaron el precio. Entonces, las ventas aumentaron cuando la gente probó el nuevo producto. Desde luego, una vez que las sandalias se pusieron de moda, la competencia hizo que el precio volviera a bajar. Hoy, estas sandalias tienen una curva de demanda con pendiente descendente, como cabría esperar. ¿Esta curva de demanda temporal con pendiente ascendente anula la validez del principio de la curva de demanda con pendiente descendente? No. La complicación en este caso fue la impresión

Page 11: Administracion Financiera Libro

11

inicial de que un precio bajo identificaba a un producto de baja calidad. Una vez corregida esta impresión, las sandalias se volvieron extraordinariamente populares y baratas. Pueden ser baratas porque su fabricación no es cara, no porque estén mal hechas. A pesar de sus problemas, un modelo imperfecto puede ofrecer información útil y ser el mejor punto de partida para resolver nuevos y desafiantes problemas. Las finanzas y la contabilidad En finanzas a menudo se utiliza información contable, como haremos en la siguiente sección cuando usemos un balance general de contabilidad para describir una compañía. Por ello, es común que la gente pregunte: ¿qué diferencia hay entre finanzas y contabilidad? La diferencia fundamental entre las finanzas y la contabilidad es el enfoque o punto de vista. La contabilidad generalmente tiene una perspectiva histórica. Su principal propósito es rendir cuentas de actividades pasadas. En un marcado contraste, el énfasis de las finanzas hacia el hecho de determinar valor y tomar decisiones, se enfoca decididamente hacia el futuro. Aprovechando la perspectiva contable, que nos pone en la posición actual, las finanzas se concentran en las implicaciones para el futuro. En las finanzas se hacen preguntas como: ¿qué hacemos ahora?, y ¿a dónde vamos a partir de aquí? Propiedad, control y riesgo Las empresas son a menudo organizaciones muy grandes y complejas. Sin embargo, si seguimos el desarrollo de una compañía desde la simple idea de una persona hasta llegar a ser una importante corporación, podremos entender esa complejidad. Consideremos el siguiente relato ficticio de la compañía fabricante de automóviles de Henry Ford. Observe cómo cada decisión tomada durante la evolución de la compañía puede afectar el valor y sus decisiones empresariales. En cada paso se agrega otra parte que interviene, llamada persona depositaria de intereses. Una persona depositaria de intereses es alguien que tiene un derecho legítimo de cualquier tipo sobre la compañía. Inicio Henry comenzó con la idea de fabricar un automóvil que estuviera al alcance de un gran número de personas. Empleando su propio dinero compró materia prima, construyó un automóvil él solo y lo vendió a un cliente satisfecho, obteniendo una utilidad. Henry reinvirtió el dinero de la venta, compró más materia prima e hizo más automóviles. La figura 1.1 muestra el primer balance general de Henry. Observe que siempre debe cumplirse la igualdad básica del balance general

Page 12: Administracion Financiera Libro

12

Total de activos = Pasivos + Capital de los accionistas Observe también que la decisión de financiamiento está representada por el lado derecho del ba-lance general. Henry aportó todo el financiamiento él mismo. (Por lo tanto, el pasivo y el capital de los accionistas consiste exclusivamente en el capital de Henry, CH.) Henry también es el gerente de la compañía. De hecho, hasta aquí, además de los proveedores y los clientes, Henry es la única persona que interviene directamente en la compañía. La motivación principal de Henry era hacer dinero. Pero, ¿qué sucede si la compañía no tiene éxito? Es decir, ¿qué sucede si Henry no puede vender sus automóviles y obtener utilidades? Tarde o temprano, Henry se quedaría sin dinero. En ciertas circunstancias, entonces, Henry puede perder el dinero que invirtió, pero nadie más perderá nada. En este punto inicial, queremos destacar tres cosas: primero, Henry tiene propiedad exclusiva de la compañía y de sus activos. Segundo, Henry tiene control total de la compañía y de sus activos (dentro de los límites legales). Tercero, Henry corre todo el riesgo que representa la inversión en la compañía. Deuda Construir un automóvil a la vez estaba bien, pero a Henry se le ocurrió que, si pudiera comprar más materia prima en cada pedido, podría ahorrar dinero en fletes. Henry (y, por tanto, la compañía) no tenía suficiente dinero para hacer pedidos tan grandes, así que acudió a un banco y pidió prestado dinero. Él prometió pagar con las ganancias que obtendría de la venta de automóviles en el futuro. La figura 1.2 muestra el balance modificado de la compañía de Henry. Observe que el financiamiento de la compañía -su estructura de capital- ahora consiste en dos partes. (Usamos TA' para representar el pasivo más el capital de los accionistas para hacer hincapié en que la igualdad básica del balance general siempre debe cumplirse.) Las dos partes

Page 13: Administracion Financiera Libro

13

del nuevo financiamiento de la compañía son deuda y capital. El capital representa propiedad, mientras que la deuda es una obligación legal por dinero que se pidió prestado. Como único accionista (o tenedor de acciones o el que tiene una participación de las acciones"), Henry sigue teniendo propiedad exclusiva de la compañía y de sus activos. Henry también mantiene el control directo de la compañía y de sus activos porque es el gerente de la compañía. Sin embargo, ahora Henry está restringido por las obligaciones del préstamo bancario. Su compañía tiene la obligación de pagar intereses por el préstamo y de restituir el dinero que pidió prestado. El banco se ha convertido en una parte depositaria de la compañía de Henry. Igual que sucede con Henry, la motivación principal del banco para efectuar este préstamo era para ganar dinero. Por esta razón, Henry aceptó pagar intereses además de restituir el préstamo. Pero, ¿qué sucede ahora si la compañía fracasa? Esto es, ¿qué tal si Henry no puede vender sus automóviles obteniendo utilidades? En ciertas circunstancias, la compañía podría no tener sufi-ciente efectivo para pagar al banco todo lo que debe. En vista de esta posibilidad, el banco está corriendo cierto riesgo, pero ¿cuánto riesgo? Si las cosas salen mal, aunque el banco no reciba todo lo que se le debe, es posible que reciba algo, mientras que Henry habrá perdido todo el dinero que invirtió. Si las cosas salen bien y la compañía tiene éxito, el banco sólo recibirá la restitución del préstamo más los intereses prometi-dos, mientras que Henry se quedará con todo el "ingreso neto excedente": todo lo que exceda la cantidad prometida al banco. Por tanto, a Henry le va peor que al banco en una situación desfavo-rable y mejor que al banco en una situación favorable. Por lo tanto, Henry está corriendo un riesgo mayor que el banco. Además, el banco debe confiar en que Henry actuará de manera responsable y no huirá a Sudamérica sin pagar su deuda. Es evidente que la situación es más compleja para la compañía que cuando inició sus operaciones, ya que todo el financiamiento provenía de Henry. Determinar el valor de los derechos exigibles so-bre la compañía es más difícil. Las decisiones de la compañía son más complejas porque afectan a más depositarios. Repasemos la situación actual: primero, Henry conserva la propiedad exclusiva de la compañía. Segundo, Henry todavía controla los activos de la compañía, pero está restringido por las obligaciones del préstamo bancario. Tercero, el banco ahora corre con una parte del riesgo. Cuarto, Henry corre con todo el riesgo residual (remanente), que es la mayor parte del riesgo de la compañía.

Page 14: Administracion Financiera Libro

14

Empleados Después de un tiempo, Henry recibe un número aún mayor de pedidos; tan grande, de hecho, que le tomaría más tiempo del que le queda de vida para construir esos automóviles -y llegan más pedidos cada día. Para surtir los pedidos, Henry contrata algunos empleados. Aunque el balance no cambia, la compañía de Henry ahora tiene ciertas obligaciones implícitas con sus empleados. Por ejemplo, sus empleados se molestarían si la compañía no pagara sus salarios a tiempo. Asimismo, los empleados tienen ciertas obligaciones implícitas con la compañía. Por ejemplo, un empleado no debe utilizar una cuenta de gastos para beneficio personal. Por lo tanto, aunque ni el balance general ni la propiedad de la compañía han cambiado, el control de Henry sobre los activos de la compañía está sujeto a restricciones adicionales. Accionistas múltiples La demanda de los automóviles de Henry sigue creciendo. Ahora, aunque Henry tiene empleados para construir los automóviles que necesita para surtir los pedidos atrasados, vuelve a faltarle dinero para comprar materias primas. Henry acude al banco, pero éste se niega a prestar más dinero. En pocas palabras, el banco le informa que no quiere arriesgarse con un préstamo más grande. El banco sólo estará dispuesto a prestar más, si Henry aporta más dinero él mismo. Sin embargo, Henry no tiene más dinero; todo lo que tenía está invertido en la compañía. Entonces, el banco le aconseja a Henry que obtenga financiamiento por participación, y Henry lo hace. Al igual que Netscape, Henry vende acciones de su compañía a nuevos accionistas o propietarios de capital. Además, Henry crea un consejo directivo. La figura 1.3 muestra el nuevo balance general de la compañía. ¿Cuál es la situación actual de Henry y su compañía? Primero, la compañía ya no es propiedad exclusiva de Henry; tiene otros accionistas que también son, en parte, dueños. Segundo, aunque Henry sigue siendo el gerente y tiene control sobre los activos de la compañía, ahora está sujeto a más restricciones. Además de las obligaciones con el banco y con los empleados, Henry tiene la obligación de actuar pensando en lo que más conviene para los demás accionistas. Tercero, el banco sigue corriendo con una parte del riesgo de la compañía. Cuarto, Henry ya no corre con todo

Page 15: Administracion Financiera Libro

15

el riesgo residual de la compañía. Ahora, él y los nuevos accionistas, o propietarios de capital, comparten el riesgo residual de la compañía en proporción directa al número de acciones que cada persona posee. Tomemos también un momento para considerar la motivación de los nuevos accionistas para hacer esta inversión. Al igual que en el caso de Henry y del banco, lo que buscan es hacer dinero. Como sucede con Henry, cuanto más dinero haga la compañía, más dinero harán los propietarios del capital (en proporción con el número de acciones que cada uno posee). Dado que todos los accionistas, incluyendo a Henry, tienen la misma motivación, podría parecer que todos sus intereses son idénticos, pero no es así. Henry es el único propietario de capital que tiene control directo sobre los activos de la compañía. Por tanto, los demás accionistas tienen que confiar en que Henry actuará pensando en sus intereses y no, por ejemplo, en pagarse un salario desproporcionadamente grande. Cesión del control Ha pasado más tiempo, y la compañía de Henry está operando con mayor éxito que antes. No obstante, Henry ya está cansado de tantos años de trabajo; ha decidido retirarse y vivir de las utilidades de su inversión. Para esto, Henry contrata empleados especiales, gerentes, para que dirijan la compañía. Al igual que con los otros empleados, la contratación de gerentes no cambia el balance general. Sin embargo, este cambio es muy importante: Henry ya no tiene control directo sobre la compañía y sus activos. Los gerentes ahora controlan los activos de la compañía, y Henry se convierte en un solo accionista más. En particular, debe confiar en que los gerentes dirigirán la compañía para su beneficio, así como los otros accionistas confiaron en él. Ahora la compañía de Henry se ha convertido en una corporación muy grande y compleja. Al principio, el lado derecho del balance general era muy sencillo: el total consistía únicamente en el capital de Henry. Ahora este lado del balance es complejo, y en él intervienen contratos tanto

Page 16: Administracion Financiera Libro

16

explícitos como implícitos entre los interesados. Cada cambio ha creado un aumento en la posibi-lidad de que haya conflictos de intereses entre los distintos accionistas. Por ejemplo, consideremos un accionista que no tiene control directo sobre los activos de la compañía. Este accionista podría estar dispuesto a poner a la compañía en alto riesgo para tener la oportunidad de obtener un rendimiento elevado, ya que tiene otros activos y puede "darse el lujo" de correr el riesgo. Hagamos un contraste de este accionista con el gerente de la compañía. El ge-rente tiene control directo sobre los activos, pero el riesgo de la compañía lo afecta de diferente manera. Si la compañía quiebra, el gerente puede perder su empleo. Por esta razón, es posible que el gerente limite el riesgo de la compañía, pasando incluso por alto inversiones cuyo rendimiento potencial es muy elevado. Autoevaluación

1. Mencione algunos de los conflictos de intereses entre Henry y el banco. 2. Describa algunos de los conflictos de intereses entre Henry y los otros accionistas. 3. ¿Qué conflictos de intereses podría haber entre los gerentes y los demás accionistas de la

compañía de Henry?

Tres enfoques diferentes de una compañía Ya hemos hablamos del modelado. La evolución de la compañía de Henry ilustra tres diferentes modelos de la compañía: el de vehículo de inversión, el de contabilidad y el de serie-de-contratos. Los tres modelos son importantes, y cada uno nos permite entender detalladamente algunos problemas específicos. El modelo de vehículo de inversión El modelo de vehículo de inversión es el enfoque más fundamental de la compañía; se ilustra en la figura 1.4, junto con las tres áreas principales de las finanzas. Los inversionistas aportan fondos (fi-nanciamiento) a cambio de valores financieros. Por ejemplo, un bono proporciona una serie es-pecífica de pagos en efectivo a su titular (quien pagó previamente dinero para adquirir el bono). Hemos identificado los dos tipos básicos de valores financieros: capital y deuda. El capital es propiedad de la compañía, y por lo regular está representado por acciones comunes. Una persona que posee todas las acciones comunes es dueña de la compañía, como era el caso de Henry al principio. Si más de una persona posee acciones de la compañía, la parte de propiedad de cada persona es simplemente el número de acciones dividido entre el total de acciones existentes. Por

Page 17: Administracion Financiera Libro

17

ejemplo, si un accionista posee 350 de un total de 1000 acciones de una compañía, esa persona es dueña del 35% de la compañía. La deuda es una obligación legal para efectuar pagos futuros convenidos por contrato, iden-tificados como intereses y como restitución del principal (el importe original de la deuda). Los acreedores han prestado dinero a la compañía, y no pueden reclamar propiedad con tal de que la compañía cumpla con sus obligaciones de pago. Es entonces cuando la compañía controla el uso de fondos. En el modelo de vehículo de inversión, los gerentes de la compañía son intermediarios neutrales que actúan sólo pensando en los intereses de los accionistas, quienes son los dueños de la empresa. A veces, sobre todo en el caso de compañías pequeñas (como cuando Henry empezó), el propietario es el gerente. En tales casos, es obvio que no hay conflicto entre el propietario y el gerente porque son la misma persona. El modelo de vehículo de inversión de la compañía está incluido en una meta que oímos con mucha frecuencia: los gerentes deben maximizar la riqueza de los accionistas. En un mundo "per-fecto" (en el que no hay conflictos entre el propietario y el gerente), la maxirnización de la riqueza de los accionistas es la meta gerencial teóricamente correcta. Por esta razón, el modelo de vehículo de inversión es el mejor punto de partida para analizar las decisiones financieras. El modelo de contabilidad En cierto sentido, el modelo de contabilidad es un subconjunto del modelo de vehículo de inver-sión. En Estados Unidos, el primer modelo es una forma de hacer operable y aproximar al se-gundo, y está incluido en un enfoque de balance general de la compañía, que en forma abreviada se ilustra en la figura 1.5. Las decisiones de inversión de la compañía atañen alIado del activo, y

Page 18: Administracion Financiera Libro

18

las decisiones de financiamiento atañen alIado del pasivo y el capital de los accionistas. Muchas políticas operativas y financieras cotidianas (decisiones gerenciales) pueden verse también en el balance general, así como en el estado de resultados y en el estado de flujo de efectivo. Una ventaja del modelo de contabilidad es que está altamente integrado, y muestra cómo embonan las piezas de la compañía. Otra ventaja es que la contabilidad es muy conocida, por lo que este modelo facilita la comunicación. No obstante, el modelo de contabilidad tiene sus desventajas. Una desventaja importante es el punto de vista de la contabilidad primordialmente histórico. Una buena parte de la información que sirve para tomar decisiones, simplemente no se encuentra en el sistema de contabilidad. Aunque el enfoque contable es importante y a menudo útil, en muchos casos es insuficiente por sí solo para muchas decisiones corporativas. El modelo de serie-de-contratos Este modelo es un refinamiento del modelo de vehículo de inversión. Parte de este último, pero re-conoce imperfecciones que pueden surgir en los contratos (relaciones) entre la compañía y sus de-positarios. La figura 1.6 muestra muchos de los principales depositarios de una compañía.

Page 19: Administracion Financiera Libro

19

Los contratos que intervienen en este modelo son tanto implícitos como explícitos. Los contratos explícitos pueden celebrarse con inversionistas, como los tenedores de bonos y los acreedores, y en ellos la compañía se compromete a pagar a los inversionistas cantidades específicas de dinero en fechas futuras especificadas. Estos contratos incluyen también asuntos como garantías vigentes de productos previamente vendidos, pago de liquidación de empleados despedidos y obli-gaciones para el pago de pensiones. Existen contratos implícitos para ser honestos y revelar información pertinente. Los empleados tienen contratos implícitos para hacer su mejor esfuerzo. Los gerentes tienen contratos implícitos con los accionistas para actuar pensando en lo que mejor conviene a éstos. Los contratos reguladores y obligatorios por ley, como las normas de seguridad del lugar de trabajo y la responsabilidad por productos, incluyen aspectos tanto explícitos como implícitos. Podría requerirse la intervención de una corte legal para determinar las obligaciones específicas en la aplicación de los aspectos implícitos de los contratos. Muchos contratos dependen de la ocurrencia de resultados futuros específicos, como una bonificación para los empleados si las utilidades alcanzan cierto nivel. La bonificación depende de alcanzar ese nivel de utilidades. Existen muchos contratos de este tipo. Las vacaciones de dos se-manas de un empleado podrían estar condicionadas a que el empleado haya trabajado para la compañía durante las 52 semanas anteriores. La participación de un empleado en un plan de retiro podría estar condicionada al hecho de haber trabajado para la compañía por un número mínimo de años. Este tipo de contrato se denomina reclamación contingente. El resultado del contrato de-pende del valor de algún otro activo o de la ocurrencia de un suceso específico.

Page 20: Administracion Financiera Libro

20

Hay muchas reclamaciones contingentes en los negocios. Un préstamo puede ser una reclamación contingente. Si una compañía no paga, la parte que presta puede adueñarse de la garantía. Sin embargo, esa reclamación depende del incumplimiento contractual de la compañía. Sin tal incumplimiento, la parte que presta no puede adueñarse de la garantía. El Papel que desempeña la corporación Nos enfocamos en la estructura corporativa porque es el tipo de organización que predomina en los negocios de Estados Unidos. Las corporaciones emiten diversos valores financieros, muchos de los cuales se comercializan públicamente. En esta sección analizaremos las ventajas de la es-tructura corporativa respecto a las principales estructuras alternativas. La estructura corporativa Hay tres estructuras básicas de organización en los negocios: el negocio de propietario único, la sociedad y la corporación. En un negocio de propietario único, un solo individuo es dueño directo de todos los activos de la compañía, y es directamente responsable por todos los pasivos. El propietario único tiene responsabilidad ilimitada. Es decir, toda la fortuna personal del propietario único está en riesgo. Por otra parte, una propiedad única no es una entidad gravable. Más bien, los ingresos de la propiedad se suman a los otros ingresos del propietario para determinar el impuesto

Page 21: Administracion Financiera Libro

21

sobre la renta que debe pagar. La mayor parte de los negocios pequeños se manejan como pro-piedades únicas porque son fáciles de organizar. Una sociedad es similar a el negocio de propietario único, excepto que hay dos o más dueños. En una sociedad general, todos los socios tienen responsabilidad ilimitada, incluida la responsabilidad ilimitada por acciones realizadas en su totalidad por otros socios generales. Los socios comparten las utilidades y las pérdidas, a menudo en proporción a sus respectivas contribuciones de capital a la sociedad. Al igual que en una propiedad única, las ganancias del negocio se gravan directamente en los socios generales; una sociedad no paga impuestos sobre la renta. En Estados Unidos, las exploraciones de petróleo y gas natural y las empresas inmobiliarias a menudo se organizan como sociedades a causa de las leyes fiscales. La estructura de sociedad tiene otra desventaja, además de la responsabilidad ilimitada. Si un socio general deja la sociedad o fallece, es necesario disolver la sociedad. Esto es muy proble-mático si hay muchos socios. Muchos estados de la Unión Americana permiten la existencia de so-ciedades limitadas, en las que hay uno o más socios limitados además de los socios generales. Estos últimos dirigen la sociedad con responsabilidad ilimitada. Los socios limitados contribuyen con capital y comparten las utilidades o pérdidas de la sociedad, pero la responsabilidad de un socio limitado está precisamente limitada al capital invertido. Por lo regular, se permite que los so-cios limitados se retiren, vendiendo su interés en la sociedad, sin que sea necesario disolver la sociedad cuando alguien fallece o desea retirarse. Una corporación es una "persona" que es legalmente distinta de sus propietarios, quienes son sus accionistas. Una corporación puede poseer activos, incurrir en pasivos y vender valores para reunir capital, entre otras cosas. Los funcionarios de una corporación son agentes autorizados para actuar en nombre de la corporación. En la tabla 1.1 se compara la estructura de organización corporativa con otras tres estructuras de organización. Incluimos la estructura de compañía de responsabilidad limitada porque últimamente ha surgido como alternativa viable a la estructura corporativa. Esta estructura ofrece res-ponsabilidad limitada, como una corporación, pero se grava como una sociedad. La estructura de organización corporativa tiene cuatro ventajas importantes respecto a la propiedad única y a la sociedad:

Page 22: Administracion Financiera Libro

22

− Responsabilidad limitada. La responsabilidad de los accionistas respecto a las obligaciones de la corporación, está limitada a la pérdida de las acciones. Si una corporación quiebra o pierde una demanda importante por responsabilidad de producto, lo más que sus accio-nistas pueden perder son sus inversiones respectivas. En una propiedad de una sola persona o en una sociedad general, los propietarios pueden perder mucho más; en el caso extremo, prácticamente todo lo que poseen.

− Permanencia. La existencia legal de una corporación no resulta afectada cuando algunos de sus accionistas mueren o venden sus acciones. Por lo tanto, una corporación es más permanente que en el caso de el negocio de propietario único o en el de una sociedad.

− Transferencia de la propiedad. La venta de acciones de una corporación normalmente es más fácil que la venta de un interés de el negocio de propietario único o de una sociedad general.

− Un acceso más eficiente a fuentes externas de capital. En virtud de su permanencia y su capacidad para pedir dinero prestado o vender acciones adicionales, una corporación tiene mayor flexibilidad de financiamiento.

Sin embargo, la estructura corporativa tiene una desventaja importante. Una corporación debe pagar impuestos sobre sus ganancias. La utilidad operativa que se paga a los accionistas, como dividendos en efectivo, se grava dos veces, primero a la corporación y luego al accionista. Existen muchas otras estructuras de organización. En éstas se incluyen sociedades limitadas maestras, compañías de responsabilidad limitada, organizaciones mutualistas, organizaciones religiosas, organizaciones fraternales, corporaciones sin fines de lucro y muchas clases de organizaciones gubernamentales. Aunque nos concentraremos principalmente en las corporaciones con fines de lucro, los principios de finanzas se aplican igualmente a otras formas de organización. Derechos de propiedad Los accionistas de una corporación, quienes son sus dueños, pueden tener los siguientes cuatro tipos de derechos:

• Derechos de dividendos. Los accionistas reciben una cantidad idéntica por acción tomada de cualquiera de los dividendos que haya.' Sin embargo, la decisión de pagar dividendos corre por cuenta del consejo directivo de la compañía y está sujeta a restricciones legales y de otro tipo.

Page 23: Administracion Financiera Libro

23

• Derechos de voto. Los accionistas tienen el derecho de votar respecto a ciertas cuestiones, como la elección anual de directivos. Casi siempre, cada acción común confiere a su dueño un voto. Los artículos del acta constitutiva de una corporación por lo regular especifican uno de dos procedimientos de votación: votación por mayoría o votación acumulativa. Con votación por mayoría, con un voto por acción, los accionistas votan por cada directivo por separado, emitiendo un voto por acción en favor de cada directivo al que apoyen. Los candidatos que reciben el mayor número de votos son electos para el consejo directivo. Por otra parte, con votación acumulativa, se vota por los directivos de manera conjunta, y un accionista puede emitir todos sus votos en favor de un solo candidato. La votación acumulativa hace que para un grupo minoritario de accionistas sea más fácil elegir un representante específico como miembro del consejo.

• Derechos de liquidación. Los accionistas tienen derecho a una parte proporcional del valor residual de la compañía en caso de una liquidación. El valor residual es lo que queda des-pués de haber cumplido con todas las demás obligaciones de la corporación.

• Derechos de adquisición. En algunas corporaciones, los accionistas tienen derecho a suscribirse proporcionalmente a cualquiera de las nuevas emisiones de acciones de la compañía. Tales ofertas se denominan ofertas por derechos.

Page 24: Administracion Financiera Libro

24

Cuando una compañía tiene dos o más clases de acciones comunes, con diferencias en los derechos de dividendos, votación, liquidación o adquisición, las distintas clases casi siempre se comercializan a diferentes precios, los cuales reflejan las diferencias en los derechos. La meta de un negocio Mucha gente dice que la meta de una compañía es maximizar las utilidades. Expresada más cuida-dosamente según el modelo de vehículo de inversión, la meta de una compañía es maximizar la riqueza de los accionistas. La maximización de la riqueza de los accionistas es una forma más es-pecífica de la maximización de utilidades. ¿Por qué no maximizar las utilidades? Hayal menos tres razones importantes por las cuales la maximización de las utilidades no es una meta operativa. Primera, la maximización de utilidades es una meta vaga. El término utilidades tiene muchas definiciones distintas. ¿Nos referimos a las utilidades contables (basadas en valores en libros) o utilidades económicas (basadas en valores de mercado, y más allá de un rendimiento justo)? ¿Estamos midiendo utilidades privadas o utilidades sociales, que incluyen cualquier impacto sobre todas las partes de la sociedad, no sólo sobre los dueños? ¿Estamos maximizando las utilidades a corto o a largo plazo? Segunda, la maximización de utilidades no toma en cuenta diferencias respecto a cuándo se obtiene el dinero. Cuanto más tiempo haya que esperar para recibir el dinero, menos valor tendrá. Tales diferencias de tiempos reciben el nombre de valor del dinero en el tiempo. La maximización de utilidades no distingue claramente entre obtener un dólar hoy y obtener un dólar en el futuro, digamos dentro de un año. Cuando los costos y beneficios se extienden a lo largo del tiempo, diga-mos unos cuantos años, las medidas de utilidades no se ajustan correctamente por el efecto que las diferencias de tiempos tienen sobre el valor. Tercera, la maximización de utilidades hace caso omiso de las diferencias de riesgo entre cursos de acción alternativos. Cuando la mayoría de la gente enfrenta una decisión entre dos alternativas que tienen el mismo rendimiento pero diferente riesgo, optan por la menos riesgosa. Esto hace que la alternativa de menos riesgo sea más valiosa. La maximización de utilidades no considera tales diferencias en valor. Maximización de la riqueza de los accionistas La maximización de la riqueza de los accionistas se enfoca en obtener utilidades para los propietarios de la compañía. Al maximizar la riqueza de los accionistas, atacamos directamente los problemas de la maximización de utilidades. Primero, la riqueza de los accionistas no es ambigua: se basa en los flujos de efectivo futuros que los

Page 25: Administracion Financiera Libro

25

accionistas esperan recibir, no en una noción ambigua de utilidades u otras ganancias. El flujo de efectivo es una transferencia de dinero de un grupo a otro. Segundo, la riqueza de los accionistas depende explícitamente de los tiempos de los flujos de efectivo futuros. Por último, nuestro proceso para medir la riqueza de los accionistas toma en cuenta las diferencias de riesgo. El valor de propiedad de una corporación es el valor en el mercado de las acciones que posee. Por tanto, los gerentes deben tomar decisiones que aumenten, o que al menos mantengan, el valor de esas acciones. La Evolución de las Finanzas Las finanzas han florecido sólo dentro del contexto más amplio de la sociedad, y han evolucionado al enfocar los problemas comerciales, económicos y sociales importantes en su época, con-tribuyendo así a la sociedad. Por ejemplo, desde hace mucho las finanzas se han preocupado por el papel que desempeña la compañía en la asignación de los recursos de la sociedad. En fechas recientes, ha surgido la duda de que si la estructura corporativa moderna, tal como la conocemos, será eclipsada por otra estructura de organización más eficaz. Esa otra estructura podría funcionar mejor en un entorno global y atender mejor las necesidades de todos sus depositarios. Desarrollo histórico Durante la Gran Depresión de la década de 1930 en Estados Unidos, las finanzas eran muy legalistas y descriptivas, y se ocupaban de las quiebras y reorganizaciones que abundaban en esos tiempos. Después de la Segunda Guerra Mundial, las finanzas siguieron siendo descriptivas, pero se enfocaron en las decisiones de inversión en negocios para apoyar el auge económico de posguerra. A finales de la década de 1950, las finanzas dieron un giro radical: ya no se limitaron a describir la práctica actual, sino que se convirtieron en una ciencia y procuraron entender las causas y consecuencias de las transacciones financieras. Durante las décadas de 1960 y 1970, hubo avances importantes en la valuación de activos riesgosos y en la valuación de reclamaciones contingentes. Desde entonces, se ha dedicado mucho esfuerzo para la investigación de información asimétrica y los problemas de la contratación financiera. Se ha creado un enfoque hacia los contratos eficientes que logran los objetivos de los distintos participantes. La búsqueda científica de conocimientos ha dado frutos. Varias personas han recibido el Premio Nobel por sus contribuciones para el entendimiento de las finanzas. Los ganadores del Premio Nobel, cuyos trabajos han contribuido al entendimiento de las finanzas, se enlistan en el recuadro adjunto.

Page 26: Administracion Financiera Libro

26

Tendencias contemporáneas Existen tres tendencias importantes en las finanzas, que son la globalización, la computarización y la reorganización corporativa. Estas tendencias están modificando rápidamente el mundo de los negocios. Globalización La reducción en las barreras arancelarias, un transporte más económico y confiable, y la comunicación electrónica instantánea, han transformado los negocios en un mercado global. Las grandes compañías de valores, como Salomon Brothers, comercializan valores de la Tesorería de Estados Unidos "las 24 horas". Transfieren el "libro de compraventa" de Nueva York a Tokio, a Londres y de vuelta a Nueva York con el fin de mantener mercados continuos. Así que no pensemos en la globalización únicamente como la importación y exportación de cosas como automóviles o trigo. La globalización es mucho más. Casi todos los productos y servicios tienen algún contenido internacional. Los servicios financieros ya son una parte importante del mercado global. Incluso las mismas corporaciones son más internacionales. La propiedad trasciende las fronteras nacionales, lo mismo que los mercados de capital. Es muy probable que el entorno de su trabajo sea multinacional y con una gran diversidad. Computarización y telecomunicaciones La computación potente y de bajo costo se ha convertido en algo ineludible. Además, ha ocurrido un desarrollo simultáneo de los medios de telecomunicación que permite compartir bases de datos, información, imágenes e incluso conferen-cias con casi cualquier parte del mundo. Compañías individuales han prosperado y desaparecido a causa de su capacidad, o incapacidad, para usar la tecnología efectivamente. Asimismo, gerentes individuales han prosperado, o perdido su empleo, porque estuvieron, o no estuvieron, dispuestos y en condiciones de usar la tecnología de cómputo y telecomunicaciones. Si usted se convierte en un analista financiero, tendrá acceso, con sólo oprimir un botón, a muchísima más información de la que habría sido posible hace una década. Hoy, muchos analistas financieros tienen en su escritorio una potente estación de trabajo, capaz de hacer lo que no hace muchos años requería de una gran computadora mainframe. Reorganización y reestructuración de las corporaciones Hemos presenciado una serie de reorganizaciones corporativas, quiebras, fusiones, adquisiciones y separaciones. Dentro de compañías grandes y pequeñas, el personal gerencial y profesional se ha visto en ocasiones, altamente comprometido. Durante un periodo reciente, las compañías Fortune 500 (las 500 corporaciones industriales más grandes de Estados Unidos) despidieron a más de cinco millones de empleados. La gente ya no puede esperar que su primer empleo sea bien remunerado y seguro en una corporación importante. La probabilidad de que usted permanezca durante toda su carrera

Page 27: Administracion Financiera Libro

27

en una sola compañía es hoy mucho menor; ese sueño se ha hecho pedazos. Esta realidad debe ser un motivo adicional para estudiar finanzas. En el pasado, los profesionales tenían una o posiblemente dos carreras distintas durante su vida de trabajo, y sólo un par de patrones diferentes. Es posible que la generación actual de gerentes siga un camino profesional muy diferente. Tal vez usted tenga tres, cuatro o incluso más carreras distintas, y tal vez trabaje tiempos más cortos para más patrones antes de retirarse. Hoy, una corporación podría estar menos dispuesta a contratar, capacitar y esforzarse por retener empleados que no estén muy bien capacitados y altamente motivados. Sinceramente creemos que una sólida educación en administración financiera es crucial para su carrera. Esa educación proporciona habilidades y conocimientos valiosos que mejorarán su entendimiento de la naturaleza de los negocios, el mercado, y el lugar que usted ocupa. Unos cuantos consejos He aquí algunas cosas que le recomendamos tener en mente mientras estudia. Son cosas que han sido útiles para nuestros estudiantes. Principios financieros Este libro se escribió con el convencimiento de que, si usted entiende los "principios básicos", podrá resolver cualquier problema y situación aplicando esos principios. En esencia, creemos que, si entiende lo general, siempre podrá aplicar ese entendimiento a una situación específica. Una vez que se comprenden los principios y la estructura del mundo financiero, la aplicación de esos prin-cipios puede ser interesante e incluso divertida. Jerga financiera Cuando se aborda por primera vez un tema es preciso aprender términos nuevos. Las finanzas no son la excepción; tienen su propio lenguaje, o jerga. Cuando se aprende un nuevo idioma, es mejor añadir vocabulario poco a poco, no tratar de aprenderlo todo a la vez. Un lenguaje rico tiene mu-chos términos para lo que es básicamente la misma cosa, pero cada término tiene diferencias su-tiles que lo convierten en el término "óptimo" para una situación específica. Esta riqueza hace posible una comunicación más precisa y es benéfica en situaciones técnicas; sin embargo, puede ser abrumadora al principio. Con este fin, ayudaremos al lector para que no se atore con la terminología. Por ahora, las explicaciones serán sencillas, y se concentrarán en ayudarlo a entender los conceptos básicos

Page 28: Administracion Financiera Libro

28

más que a obligarlo a memorizar términos nuevos. Si bien la nueva terminología es indispensable, procuraremos familiarizarlo con los términos de las finanzas de tal manera que promueva su entendimiento de lo básico. No obstante, a la larga es muy importante aprender el lenguaje de las finanzas. Si no se hace, puede ser muy difícil captar plenamente los conceptos más sutiles. Calculadoras financieras Le recomendamos comprar una buena calculadora financiera (o de negocios). Tal vez ya tenga una calculadora que sume, reste, multiplique y divida, o una calculadora "científica" con funciones matemáticas complejas. Estas calculadoras son buenas para verificar una chequera o para cursos de estadística, ingeniería, química, etc., sin embargo, éste es un curso de finanzas, y hemos escrito este libro pensando en una calculadora financiera. Las calculadoras financieras son un equipo necesario en el mundo de los negocios. Por con-veniencia, diremos simplemente "calculadora" cuando nos refiramos a una calculadora financiera. Una calculadora de este tipo también será útil en otros cursos, en la vida profesional y para las in-versiones y préstamos personales. Las finanzas no sólo son para quienes se hayan especializado en la materia Sea cual sea la carrera que estudie, creemos que este curso será importante y valioso para usted. Los principios se pueden aplicar de inmediato a las transacciones financieras personales, como pedir un préstamo o usar una tarjeta de crédito. Este curso también le proporciona una preparación importante para estudios adicionales. Aunque usted esté estudiando otra especialización, este curso le permitirá aplicar los principios financieros en ese campo. Si todavía no decide qué espe-cialización estudiará, este curso le ayudará a decidirse. Admitimos que no somos imparciales, pero le recomendamos considerar las finanzas. Apreciamos la oportunidad que se nos otorga para enseñarle finanzas. Creemos que este campo puede mejorar su vida profesional y personal de muchas maneras. Esperamos que sus estudios en finanzas le rindan generosos dividendos. Resumen El propósito del capítulo 1 es introducirlo al campo de las finanzas y al objetivo de la administración financiera. He aquí algunos de los conceptos clave que se analizaron:

• Las finanzas son el campo que se ocupa de adquirir, invertir y administrar capital.

Page 29: Administracion Financiera Libro

29

• Las preguntas fundamentales que las finanzas abordan son: (1) ¿Qué activos debe adquirir la compañía? (2) ¿Cómo debe financiarse la compañía? (3) ¿Qué decisiones operativas y financieras son consistentes con el objetivo de la compañía de maximizar la riqueza de los accionistas?

• Las tres áreas básicas de las finanzas son: las finanzas corporativas, las inversiones, y los mercados e intermediarios financieros.

• Los tres modelos básicos de la compañía son: (1) el modelo de vehículo de inversión, que examina la compañía desde la perspectiva de los accionistas, (2) el modelo contable, que representa la compañía como un conjunto de estados financieros y (3) el modelo de la compañía examinada como una serie-de-contratos, los cuales se dan entre ella y sus depositarios.

• La estructura corporativa de organización se beneficia de la responsabilidad limitada, la permanencia, la transferencia de propiedad y el mejor acceso a los mercados de capital. Una gran desventaja puede ser el doble gravamen de las ganancias.

• Los derechos de los accionistas incluyen derechos de dividendos, derechos de voto, derechos de liquidación y (a veces) derechos de adquisición.

• La maximización de utilidades es vaga, no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo ni el riesgo.

• La maximización de la riqueza de los accionistas es la meta de la compañía dentro del enfoque de vehículo de inversión. La maximización de la riqueza de los accionistas implica maximizar el valor de la compañía para sus propietarios.

• El campo de las finanzas ha evolucionado en respuesta a las principales necesidades sociales y económicas de la época.

• Las tendencias importantes actuales en el campo de las finanzas implican globalización, computarización y telecomunicaciones, así como la reestructuración del entorno de negocios y del lugar de trabajo.

Actividades de repaso del capítulo Preguntas

1. ¿Qué son las finanzas? ¿Qué es la administración financiera? ¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que los gerentes deben contestar?

2. Mencione los dos tipos básicos de valores financieros que las compañías emiten. ¿ Qué diferencias hay entre ellos?

3. Mencione tres problemas asociados con el uso de la maximización de utilidades como meta de la compañía. ¿Qué es la maximización de la riqueza de los accionistas? ¿Cómo resuelve esos tres problemas la maximización de la riqueza de los accionistas?

Page 30: Administracion Financiera Libro

30

4. ¿Qué ventajas tiene la estructura de organización corporativa respecto a las estructuras de el negocio de propietario único y la sociedad? ¿Cuál es la desventaja principal de la estructura corporativa?

5. Distinga entre decisiones de inversión y decisiones de financiamiento dentro del área de la administración financiera. Dé un ejemplo de cada tipo.

6. Dé ejemplos de gente que es depositaria en una compañía dentro de la perspectiva de la empresa, vista como una serie-de-contratos. Distinga entre un contrato explícito y uno implícito, y dé un ejemplo de cada uno.

7. ¿Qué es el derecho condicional (o la reclamación contingente)? Dé un ejemplo. 8. Explique los cuatro tipos de derechos que los accionistas comunes pueden tener.

Preguntas de desafío

9. Clasifique cada uno de los siguientes empleos dentro de una de las tres áreas de finanzas: (1) administración financiera, (2) inversiones o (3) mercados e intermediarios financieros.

a. Un analista de crédito de una compañía fabricante que decide cuáles clientes

reciben crédito. b. Un administrador de finanzas que asesora a individuos sobre cómo invertir para

satisfacer sus necesidades financieras a largo plazo. c. Una persona que examina varias acciones como potenciales adiciones a su

cartera de inversiones. d. Un gerente que está evaluando compras de equipo a largo plazo para su patrón. e. Un corredor de bolsa que ayuda a sus clientes a comprar y vender valores. f. Un director de crédito de un banco que intenta identificar buenos clientes para que

el banco les preste dinero. g. Un gerente que está decidiendo cómo financiar una expansión de su negocio.

10. Considere el relato ficticio sobre la compañía automovilística de Henry Ford.

a. Describa algunos de los conflictos de interés entre Henry y el banco. b. Describa algunos de los conflictos de interés entre Henry y los otros accionistas. c. Describa algunos de los conflictos de interés entre los gerentes y los otros

accionistas de la compañía de Henry.