Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental

10
Por: Andrea Acosta Silvana García Sweney Giraldo

Transcript of Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental

Page 1: Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental

Por:

Andrea Acosta

Silvana García

Sweney Giraldo

Page 2: Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental

Son modificaciones en el currículo para atender las diferencias individuales y Problemas de Aprendizaje. También son Estrategias de planificación y de actuación docente, y en ese sentido de un proceso para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante fundamentado en una serie de criterios para guiar la toma de decisiones con respecto a qué es lo que el educando debe aprender, cómo y cuándo, y cuál es la mejor forma de organizar la enseñanza para que todos salgan beneficiados.

Page 3: Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental

Facilitar fotocopias de los resúmenes de materia que sea para examen.

Sentar al estudiante cerca de una ventana para que tenga buena

iluminación.

Reducir la redacción de palabras según las necesidades del estudiante.

Escribir la tarea al inicio de la clase, esto es con el fin de evitar que al terminar las lecciones, un alumno por su lentitud, se

atrase y salga muy tarde o no logre copiarla toda.

Es la modificación de todos los recursos disponibles (materiales, espacio físico, comunicación o ayuda técnica) dirigido a los alumnos con necesidades educativas

especiales, especialmente aquellos con deficiencias motoras, visuales y auditivas para facilitarles el acceso al currículo único.

Page 4: Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental

ADECUACIONES SIGNIFICATIVAS ADECUACIACIONES NO SIGNIFICATIVAS

Son modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas de las enseñanzas básicas del currículo

oficial: objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la

programación diseñada para todos los alumnos de un aula o ciclo, para

responder a las diferencias individuales, pero que no afectan a las enseñanzas

básicas del currículo oficial.

En la exploración sistemática en una situación de aprendizaje la atención educativa debe

enfocarse hacia el desarrollo del pensamiento reflexivo, explicativo y argumentativo, evitando

la impulsividad en las respuestas, la desorganización y la falta de coordinación de

los elementos.

La propuesta educativa, en especial en lo que se refiere a los objetivos, ha de

ser la misma para todos los estudiantes. Lo que varía en cada caso son las

ayudas que cada uno debe recibir, en función de sus particularidades.

En las habilidades lingüísticas: Son efectivas las estrategias de asociación como los ficheros de palabras por categorías, registros de procesos simples (bañarse, vestirse, comprar, preparar

un desayuno)

El diseño de programas para un estudiante que presenta discapacidad

cognitiva debe partir, siempre y sin excepciones, de la propuesta educativa

diseñada para el conjunto de los estudiantes.

Page 5: Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental

ADECUACIONE SIGNIFICATIVAS ADECUACIONES NO SIGNIFICATIVASEstas estrategias favorecerán la comprensión de acontecimientos de forma diacrónica y sincrónica, les permitirá conectar sucesos y las relaciones de orden entre ellos.

Las programaciones diseñadas para los estudiantes con discapacidad cognitiva pueden plantear objetivos didácticos diferentes a los de las programaciones generales, pero deben responder a los mismos objetivos generales.

En la orientación espacial: Los dibujos y las verbalizaciones de las relaciones entre objetos y personas, son especialmente valiosos. También los ejercicios de orientación, comparación, ordenación, secuencias de objetos, sucesos en el espacio y en el tiempo.

A nivel del currículo se requiere seleccionar lo que se les va a enseñar, estableciendo prioridades. Se ha de tener claro cuál es el objetivo educativo fundamental e incluir variedad de estrategias y recursos para alcanzarlo.

También la elaboración de diccionarios con términos comunes para el nivel escolar en que se encuentran y el uso de diccionarios formales para los que poseen habilidades académicas más funcionales.

Al trabajar con estudiantes con discapacidad cognitiva, es recomendable utilizar estrategias que respondan a sus características particulares, que se adapten a su forma de pensar y de actuar. Por ejemplo, si perciben mejor la información por la vía visual que por la auditiva, la presentación de imágenes, dibujos e incluso objetos para manipular les ayudará a mejorar su retención.

Page 6: Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental

ADECUACIONES SIGNIFICATIVAS ADECUACIONES NO SIGNIFICATIVASRespecto a la orientación temporal: se deben emplear estrategias de ordenación (manejo de calendarios, uso de agendas diarias en clase o en el hogar, registros de actividades, diarios de campo de acuerdo a los niveles de desempeño en habilidades académicas), comparación (aparejamientos, correspondencias, conjuntos, cuadros comparativos), organización de secuencias (visuales, narración de secuencias).

Respecto a la lectura, casi todos pueden llegar a leer, siendo recomendable el inicio temprano de este aprendizaje (4-5 años). Necesitan que se les introduzca en la lectura lo más pronto posible, utilizando programas adaptados a sus peculiaridades, por ejemplo métodos visuales, ayuda de software.

Se deben desarrollar actividades que incrementen los recursos lingüísticos, la cantidad y calidad de la información, la capacidad para establecer generalizaciones, la posibilidad de hacer analogías, comparaciones y clasificaciones, llevándolos a codificar, decodificar y comunicar apropiadamente las respuestas.

Actuar con flexibilidad, adaptando la metodología al momento del estudiante, a su desempeño personal y estando dispuestos a modificarla si los resultados no son los esperados.

En cuanto a la percepción se deben ofrecer estímulos sensoriales (visuales, táctiles, auditivos, olfativos y gustativos) diversos para una misma tarea y realizar preguntas de monitoreo como ¿Qué es lo que te estoy diciendo? ¿Qué debes hacer? ¿Sabes cómo resolver la tarea?

Colocar Velcro (“cierre mágico”), tape, o cualquier otro material antiresbaladizo para evitar que los materiales se muevan o se resbalen de las superficies.

Page 7: Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental

ADECUACIONES SIGNIFICATIVAS ADECUACIONES NO SIGNIFICATIVAS

Asignar a los estudiantes con discapacidad cognitiva, roles valorados en el entorno escolar por ejemplo: involucrándolos en comités estudiantiles, equipos deportivos o como asistentes en actividades de aula, de manera que asuma responsabilidad y se sienta partícipe de la dinámica de la institución.

Presentando los mismos objetivos y actividades, adaptando los materiales, algunas veces es necesario adaptar las instrucciones o

los materiales de juego para facilitar la participación del estudiante.

Modelos como el de aprendizaje cooperativo y el de tutorías propician la colaboración entre todos los estudiantes.

Colocar los materiales en estantes más bajos para que sean de fácil acceso

Page 8: Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental

Artículo 1: “El sistema educativo por medio del subsistema regular y no regular ofrecerá educación de calidad, en todos los niveles, a la población que presenta NEE, ya sean

temporales o permanentes, desde el momento en que éstas sean detectadas.”

Articulo 3: “La enseñanza de estos alumnos será impartida en centros de educación regular, preferentemente en el centro educativo más cercano al lugar de su residencia”

Articulo 5: “Las modalidades educativas serán:a. Inclusión total en el aula regular a tiempo completo.

b. Inclusión parcial por períodos variables en el aula regular.

c. Atención educativa en el aula especial.Los alumnos que cursen en estas modalidades recibirán la acreditación de las

Direcciones Regionales”.

Page 9: Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental

Relacionar experiencias, pensamientos y sentimientos en beneficio del estudiante.Invitar a los compañeros del grupo a iniciar las interacciones con el estudiante que presenta discapacidad cognitiva.Dar paso a paso las tareas y en estudiantes con discapacidad cognitiva más avanzados, enseñarlos a resolver una tarea o problema, siguiendo pasos cortos (identificar el problema, encontrar datos conocidos, recurrir a experiencias previas, encontrar alternativas, aplicarlas y evaluarlas).

Preparar las evaluaciones previamente con todas las adecuaciones necesarias para evaluar el proceso y garantizar el éxito. Permítale utilizar recursos adicionales en el momento de la evaluación.

Enseñar a los compañeros a incluir al estudiante en la toma de decisiones y en la elección de las actividades.

Permitir el uso de auxiliares como el ábaco, la calculadora, el alfabeto móvil, computador, procesador de palabras.

Page 10: Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental