ABC de la Semana Edicion 173

28
Venezuela 18 de marzo 2010 www.abcdelasemana.com Año 4 Número 173 Precio Bs.F. 2,00 NUESTRA PASIÓN ES LA VERDAD La fuerzas del DESEO 2009 ha sido un año de inflexión en la “revolución bolivaria- na”. Cualquiera, con algo de sensibilidad, comprenderá que en Venezuela se está a las puertas de una desgracia. Desgracia que algunos atribuyen a la incompetencia del gobierno y otros a la desviación consumista de la población. Lo cierto es que la ame- naza dio una primera alerta a comienzos de enero de 2010, du- rante las pocas horas de racionamiento eléctrico, cuando ¡Oh sorpresa! quedó claro que los cerros iban a bajar de nuevo. De allí que Chávez revocara la decisión en menos de 48 horas. Entonces, ya Caracas y Mérida se habían convertido en ciudades a punto de combustión. ¿Creerían Chávez y su gobierno que después de haber cambia- do las bombonas de gas por hornillas eléctricas la gente en los barrios aceptaría quedarse sin corriente*? ¿Acaso no han descu- bierto que las necesidades son infinitas y que -como decía el viejo Marx, el mismo cuya obra Chávez aún no ha leído- encie- rran una dimensión histórica y social que impide fijarlas de una vez y para siempre pues su destino depende… ¡Oh gran descu- brimiento! de la lucha de clases en el contexto de la evolución de las sociedades? Espantapájaros: CORRUPCIÓN QUE TOCA BOLSILLO SE CONVIERTE EN GUERRA / 5 Heinz Dieterich Falta de seriedad y populismo afectan a gobierno venezolano / 10 Rafael M. Martínez Twitter, un medio virtualmente imparable / 7 Carlos Blanco El pueblo eligió a Hugo Chávez y él lo secuestró / 11 EDITORIAL Entre el DESEO y la IRA La OPEP ha perdido influencia y pudiera perder mucha más / 14 y 15 El ABC de Leopoldo Castillo, conductor de Aló Ciudadano En el caso de RCTV han ido construyendo una camisa de fuerza contra la libertad de expresión Continúa en la página 2 Eduardo Acosta Hermoso, cofundador de la OPEP MARÍA SOL PÉREZ SCHAEL (Una crónica que no habría querido escribir) (ABC de la Semana cede con sumo gusto su espacio editorial a esta crónica de extraordinaria actualidad, escrita por una de las mentes más lúcidas del país.) Se trata de asfixiar a los medios, acosarlos y mantenerlos en estado de indefinición Se procura dar al venezolano la señal de que pensar diferente al régimen es peligroso Creo que ahora hay más aliados en Latinoamérica con EE.UU / 12 y 13

description

Semanario Venezolano de Politica, Geopolitica y Noticias de Lationamerica

Transcript of ABC de la Semana Edicion 173

Page 1: ABC de la Semana Edicion 173

Venezuela

18 de marzo 2010

www.abcdelasemana.com

Año 4

Número 173

Precio Bs.F. 2,00

N U E S T R A P A S I Ó N E S L A V E R D A D

La fuerzas del DESEO

2009 ha sido un año de inflexión en la “revolución bolivaria-na”. Cualquiera, con algo de sensibilidad, comprenderá que enVenezuela se está a las puertas de una desgracia. Desgracia quealgunos atribuyen a la incompetencia del gobierno y otros a ladesviación consumista de la población. Lo cierto es que la ame-naza dio una primera alerta a comienzos de enero de 2010, du-rante las pocas horas de racionamiento eléctrico, cuando ¡Ohsorpresa! quedó claro que los cerros iban a bajar de nuevo. Deallí que Chávez revocara la decisión en menos de 48 horas.Entonces, ya Caracas y Mérida se habían convertido en ciudadesa punto de combustión.

¿Creerían Chávez y su gobierno que después de haber cambia-do las bombonas de gas por hornillas eléctricas la gente en losbarrios aceptaría quedarse sin corriente*? ¿Acaso no han descu-bierto que las necesidades son infinitas y que -como decía elviejo Marx, el mismo cuya obra Chávez aún no ha leído- encie-rran una dimensión histórica y social que impide fijarlas de unavez y para siempre pues su destino depende… ¡Oh gran descu-brimiento! de la lucha de clases en el contexto de la evoluciónde las sociedades?

Espantapájaros: CORRUPCIÓN QUE TOCA BOLSILLO SE CONVIERTE EN GUERRA / 5

Heinz Dieterich

Falta de seriedad y populismo afectan

a gobierno venezolano / 10

Rafael M. Martínez

Twitter, un mediovirtualmente imparable / 7

Carlos Blanco

El pueblo eligióa Hugo Chávez

y él lo secuestró / 11

EDITORIAL

Entre el DESEO y la IRA

La OPEP ha perdido influenciay pudiera perder mucha más / 14 y 15

El ABC de Leopoldo Castillo, conductor de Aló Ciudadano

En el caso de RCTV han ido construyendo unacamisa de fuerza contra la libertad de expresión

Continúa en la página 2

Eduardo Acosta Hermoso, cofundador de la OPEP

MARÍA SOL PÉREZ SCHAEL

(Una crónica que no habría querido escribir)

(ABC de la Semana cede con sumo gusto su espacio editorial a esta crónica de extraordinaria actualidad, escrita por una de las mentes más lúcidas del país.)

• Se trata de asfixiar a los medios, acosarlos y mantenerlos en estado de indefinición • Se procura dar al venezolano la señal de que pensar diferente al régimen es peligroso • Creo que ahora hay más aliados en Latinoamérica con EE.UU / 12 y 13

Page 2: ABC de la Semana Edicion 173

Valencia, 18 de marzo 2010Opinión2

LAS OPINIONES E INFORMACIONES QUE APARECEN EN ESTE SEMANARIO,

SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR Y EN NADA COMPROMETEN LA LÍNEA

INFORMATIVA Y EDITORIAL DEL MEDIO.

El Debate de la semana

La Cátedra de ABCLUIS UGALDE

Espantapájaros

ContrapunteoTULIO HERNÁNDEZ 6RAFAEL M. MARTÍNEZ 7

Alta PolíticaMOISÉS NAIM 8ELIZABETH BURGOS 9HEINZ DIETERICH 10CARLOS BLANCO 11

El ABC deLEOPOLDO CASTILLO

CentralesEDUARDO ACOSTA HERMOSO,CO-FUNDADOR DE LA OPEP

OpiniónJULIO CASTILLO 16MANUEL FELIPE SIERRA 17MÉLIDA QÜENZA 18FRANCISCO BELLO 19YVÁN SERRA 19LEOPOLDO PUCHI 20

Gerencia y Finanzas

Ciencia y Tecnología

Cine

Buenas Noticias

Gastronomía

Deportes

Rodó en la barra

CONTENIDO

45

3

12

21222324252628

14

AV. PRINCIPAL. C. C PASEO EL PARRAL, NIVEL 7, OF 7-1-A, URB. EL PARRAL.VALENCIA, EDO. CARABOBOTELFS: (0241) 826.97.76

RIF: J-29808286-0DEPOSITO LEGAL: PP200601CA944

VENEZUELA C.A.

[email protected]

Twitter: @ABCDELASEMANA

Presidente:Carlos Méndez

Director Editorial: Orel Sambrano (1946-2009)

Directores: Manuel Felipe SierraLeonardo Lamarche

Director de Redacción: Nicomedes Boada

Diseño y Diagramación: José Santander (Jefe)Marianella Moreno

Comercialización: Flor Barreto

...(continuación)

Entre el DESEO y la IRAPor ello, en Venezuela, la violen-

cia política de los últimos años haestado signada por el deseo deconsumo. El antecedente fue el27F (El Caracazo) cuando la gente,en lugar de ir a tumbar el gobier-no, como ocurrió el 23 de enerodel 58, se fue a saquear automer-cados**. Porque la violencia, comolas necesidades, cambia con la his-toria. Basta constatar que la Te-levisión, inexistente en los años50, es hoy artículo de primera ne-cesidad para mantener a Chávezen el poder y por ello motivo deviolentas persecuciones. Una nue-va necesidad, una nueva forma delucha.

Sí. Es posible que el futuro de larevolución se juegue en la escenadel consumo. Esto debe atormen-tar al ministro Giordani quien, a lapar de confesar su frustrada afi-ción por los Ferrari de color rojoy amarillo, afirmó que las revo-luciones sólo tienen mercado enlos lugares donde hay pobres.Evidentemente.

Se puede apostar a que la debili-dad del régimen será producto del“enriquecimiento” de los pobres,quienes han visto cómo se le abrenlas puertas del consumo. Por ellola electricidad, como el pan en laépoca de María Antonieta, será ra-zón suficiente para una revuelta.Lo que no se sabe todavía es aquién beneficiará.

Las fuerzas de la IRAMientras en los barrios el consu-

mo (lamentablemente todavía pre-cario) se impone, en las zonas declase media el empobrecimientoavanza a “paso de vencedores”.

En Caracas, por ejemplo, el dete-rioro físico y humano no se puedeya esconder o disimular. Lainmundicia y los olores ran-cios, antaño asociados alGuaire, se esparcen por to-das partes, como si las ca-lles de la ciudad se hubie-sen convertido en un urina-rio público. El tránsito es uninfierno, no sólo por el tiem-po que se pierde sino porlas precauciones que debentomarse. La calle, a pie o encarro, es el reino de la para-noia. Hay quienes recomien-dan a los conductores colo-carse en el extremo izquier-do de la vía para evitar elrobo de relojes y celulares.Otros sugieren lo contrarioporque los motorizados

transitan hasta por las aceras. Enrealidad protegerse en imposible yla gente lo sabe. La violencia esahora una estadística que no discri-mina entre pobres y ricos, de allíque, tarde o temprano, todos en-trarán en el conteo. Sólo es cues-tión de tiempo.

Pero, si durante el día el infiernoson las trancas, a partir de las 9 dela noche la soledad es la gran ene-miga. Entonces no hay ley ni reglaque valga, lo que existe es un sál-vese quien pueda. En las sombras,los pocos que se aventuran sólopiensan en cómo huir de un se-cuestro Express o evitar morir co-mo un perro por poseer un black-berry. Algunos viajan más segurosen carros blindados pues sabenque frente a hombres armadospueden huir; pero quienes no tie-nen protección antibalas se enco-miendan a Dios y circulan a granvelocidad sin detenerse en los se-máforos en rojo. Los jóvenes, gue-rreros inmortales, se arriesgan has-ta la madrugada mientras sus pa-dres sufren de insomnio.

Esta estresante rutina, acompa-sada por las amenazas del líder enla televisión (anunciando que ce-rrará empresas, multará a los con-sumidores de electricidad o deagua, expropiará bienes, o lanzarásus milicias a defenderlo), se agitaaún más intensamente por la estre-chez de la vida. Estrechez de opcio-nes pues cada vez hay menos bie-nes que consumir (cuando hay pa-pel toilette falta la leche y cuandohay leche no hay café o harina pany así sucesivamente). Estrechez deopciones porque cada vez hay me-nos posibilidades de cualquier cosa(menos dinero, menos salud, me-nos seguridad, menos esparcimien-

to, menos vida intelectual, menosmoral, menos solidaridad, menosamabilidad, menos alegría… Me-nos y menos).

En la Venezuela “bolivariana”,después de 11 años se suman mi-gajas para unos y se resta bienestara todos. Después de 11 años se so-brevive incubando odios y resenti-mientos. Y mientras los pobres delos barrios del país descubren quepueden salir del siglo XIX con laelectricidad, las clases medias sehunden en la depresión al versedesalojadas, empobrecidas y ame-nazadas. A los primeros los impul-sa el deseo insatisfecho, a los se-gundos la frustración y la ira. Estasdos fuerzas, son las que puedensignar el futuro de conflictos y detragedias en Venezuela. Si algúnmensaje vale para Chávez es éste:los vientos de todos lados soplanen contra.(*) Vale la pena recordar que el despresti-gio del paro petrolero se debió en buenaparte a que, en la época, en los barriosde Caracas la gente cocinaba con bom-bonas de gas que debían subir a lomopor infinitas escaleras. Esta situacióncambió cuando, desde el gobierno, sepromovió el consumo de aparatos eléctri-cos. Algunos entregados gratuitamenteen las campañas electorales. Dos datosimpactan: 1) El incremento de consumoeléctrico más importante en los últimosaños es el residencial. 2) Cerca del 30%del consumo general de electricidad en elpaís es robado…

(**) Muchos todavía se empeñan, iluso-riamente, en convertir aquella revueltaconsumista en la afirmación política deuna ideología (socialista, en este caso).Sin embargo, las pruebas están allí. Enesos días las masas que bajaron de loscerros lo hicieron para aprovisionarse,para protestar contra la exclusión delconsumo a la que estaban sometidas. Noolvidemos que el “caracazo” comenzópor ¡el aumento de la gasolina!

La IRA

Page 3: ABC de la Semana Edicion 173

3Valencia, 18 de marzo 2010 Opinión

El Debate de la semana

Entre utilizar Internet como instrumento de vigilancia política

o promoverlo como Derecho Ciudadano.

Entre censurar Internet para ocultar la verdad

o satanizarlo con fines represivos

Presidente Chávez pide regulación

de internet"Ellos (la oposición) atacan

mucho por ahí. Y por ahítambién hay que contraata-

car ¿verdad? Por todas estaspáginas de Internet, hay que

contraatacar"

Obama define el acceso a Internet como un derechociudadanoEl presidente de Estados Unidos, BarackObama, ha propuesto al Congreso tratarel acceso a Internet de banda ancha co-mo un derecho de los ciudadanos. Paraello, presentó ayer un plan nacional deacceso a la Red con el objetivo de que los300 millones de habitantes dispongan deun acceso digno a una banda ancha de,como mínimo, 100 megabites por segun-do (Mbps) frente a los 4 Mbps de mediaque hay en EE.UU en este momento.

Page 4: ABC de la Semana Edicion 173

Valencia, 18 de marzo 2010Opinión4

La Cátedra de ABC

“Quieren incendiar el país.Imagínense una Asamblea do-minada por asesinos, violadores,

ladrones, atracadores, paramilitares,prófugos de la justicia. No vienen ahacer política, vienen por Chávez".(Chávez, Aló, Presidente nú-

mero 352).Hay líderes que ele-

van a sus pueblos y lí-deres que los rebajany llevan a callejonesde destrucción sin sa-lida. Muchos habránvisto la reciente pelí-cula Invictus, todo unsímbolo del esfuerzo

por evitar la guerra civil en Sudáfrica,transformando el odio y el miedo en-tre negros y blancos en emoción detriunfo nacional compartido. Mandelay la muy mayoritaria población negracon las elecciones de 1994 llegaron alGobierno en Suráfrica cargados deagravios e ira por la exclusión y elapartheid, vergüenza de su país y dela humanidad en el siglo XX; llegaroncon rabia y deseo de revancha sufi-cientes para que el país ardiera porlos cuatro costados. Nelson Mandela,con la ira acumulada en 27 años deterrible cárcel, parecía el hombre in-dicado para encender la hoguera des-tructiva. Zimbabue puede ser unamuestra de lo que el resentimiento yel odio por las humillaciones sufridas,pueden hacer para destruir el futurode un país.

Pero Mandela quería construir sunación, ser líder contra la corrientedel río de la venganza y no responderal mal con el mal, sino transformar elmal en bien, como dice san Pablo enla carta a los ro-m a n o s(12,21).

Una vez en el poder, el primer pre-sidente surafricano negro, Nelsonmandela, se reveló como el más gran-de líder mundial, pragmático e idea-lista, con una formidable fuerza mo-ral capaz de cambiar el signo de lahistoria.

La película Invictus es un símbolo,una parábola, en la que, gracias aMandela, el rugby pasa de ser el odia-do deporte de los blancos y símbolodel apartheid a ser la selección nacio-nal campeona del mundo, celebradapor blancos y negros como "nuestro"triunfo nacional.

Los venezolanos vemos la películacon verdadera envidia en estos tiem-pos de siembra de odio y exclusión.

Hace unos días asumió la Presi-dencia de Uruguay el tupamaro"Pepe" Mujica, que viene de una duraguerra de guerrillas, brutal represiónmilitar, muertes y cárceles.

Él mismo salió amnistiado en 1985,tras 14 años de una cárcel cruel.

Su discurso de toma de posesión talvez no significaría mucho en otro con-texto y pronunciado por otra persona,pero es realmente extraordinario vi-niendo de él; no por el programa queanuncia, sino por el tono y la volun-

tad de construir juntos (los que ayerse mataban) una nación para todos.

En el saludo inicial se dirige a "le-gisladores y legisladoras que repre-sentan la diversidad de la nación".Triste que nos dé envidia escuchar aun Presidente dirigirse de esta mane-ra tan obvia a los diputados de su par-tido y a los de la oposición por igual.

Mujica enfatiza la complementarie-dad de los diversos en su país con laimagen de las tuercas y los tornillosque se necesitan mutuamente parafuncionar; ve la política como "en-cuentros a los que todos concurrimos,con la actitud de quien está incomple-to sin la otra parte".

¿Se imaginan a nuestro Presidentereconociendo como Mujica: "Hace ra-to que todos aprendimos que las bata-llas por el todo o nada son el mejorcamino para que nada cambie y paraque todo se estanque", que "nada seconsigue a los gritos", que "la macroe-conomía tiene reglas ingratas peroobligatorias", que "sólo el dogmatis-mo quedó sepultado" y que el FrenteAmplio "tuvo que aceptar duras lec-ciones, no ya de los votantes sino dela realidad"? En vísperas del bicente-nario de nuestra Independencia, laConferencia Episcopal Venezolana haelaborado una excelente reflexión so-bre nuestra actual responsabilidad

para hacer realidad lossueños fundacionales dela República.

Necesitamos una con-versión y fuerza espirituala lo Nelson Mandela:"Dios nos acompaña lla-mándonos al bien y dán-donos fuerzas para hacer-lo. Exige amar no sólo alos nuestros, a los denuestras simpatía política,a los de nuestro sector so-cial, color o religión. Dioses padre de todos y suamor requiere liberar a to-dos, incluso, liberarnos denosotros mismos y denuestros miedos y limita-ciones. Nos hace sentirque mientras no nos deci-damos a reconciliarnoscomo hijos suyos y herma-nos unos de otros, y a re-novar la firme voluntadde reconstruir la Repúbli-ca para todos, no habráVenezuela digna y librepara nadie". (CEV n. 34).

NELSON MANDELA

LUIS UGALDE

Por ser un resistente activista contra el apartheid, fue encarcelado durante 27 años.

Mandela, como prisionero, sólo tenía permitidoun visitante y una carta cada seis meses. Las

cartas, si llegaban, eran a menudo retrasa-das durante largos períodos y leídas por

los censores de la prisión.

Page 5: ABC de la Semana Edicion 173

5Valencia, 18 de marzo 2010 Opinión

Escrito para gente inteligente

La culpa fue de ColónMe ha parecido a la vez gracioso e

interesante el debate entre los italia-nos. Los primeros, los de primera o se-gunda generación, y por tanto másapegados a su Madre Patria, se sintie-ron heridos. Los segundos, italianosmetidos en política, deseosos de seguirla línea trazada por el pájaro alacránen un programa de TV, multiplicaronexponencialmente su efecto, sacándolepunta a lo que había dicho en el mismoespacio el gallo la noche anterior… yterminaron diciéndole hasta del malque se va a morir.

El gallo, quizás por aquello que locortés no quita lo valiente, respondiópidiendo disculpas a todos aquellosque hubieran podido sentirse ofendi-dos. Pero al hacerlo, comenzó por des-cribir su propio linaje italiano. Lo hizoen un programa de televisión con mipajarita favorita, Sandy, y después -ahora que es tuitero (yo también pron-to lo voy a ser)- lo hizo todavía más ex-plícito. Resulta que su esposa es, segúnmis cálculos, cuando menos 50% italia-na. Sus hijos un 25%, por lo que le to-ca a la madre y otro tanto por él, no sa-bemos cuánto, porque tras su confe-sión, ahora sabemos que Römer signifi-ca romano. Y finalmente, tres de susnietos tienen el italiano reforzado.Total que eran italianos de lado y lado,por tanto una pelea entre italianos. Ytodo porque Laureano Márquez se leocurrió decir, describiendo al intrépidogenovés que descubrió a América, que“nada más peligroso que un italianocon un proyecto bajo el brazo”.

Sin Colón no habría América, niColombia, ni Venezuela. La culpa fuede Colón.

El pleito que se convirtióen guerra

El error del gallo, creo, fue cuandoagregó, “si el proyecto es político, pe-or”. Allí fue, analizando las cosas conpaciencia aquí en el descampado, allífue que se alborotó el cotarro, y lo queinicialmente había sido una reacciónhumana natural, pasó a ser Casus belli.Me explico.

Hay que escuchar mucho paraaprender. El otro día me decía un ami-go que la corrupción que es un proble-ma moral, deja de serlo y se convierteen un problema político, cuando lagente percibe que la corrupción le estátocando su propio bolsillo. Suena lógi-co, pero la verdad, y con tanto que

pienso yo, admito que nunca lo habíapensado. De allí que en las encuestas,me agrega, nunca aparezca la corrup-ción como problema, claro, hasta queaparece la inflación. Es entonces, y só-lo entonces, me dice mi amigo que esencuestólogo, cuando el problema mo-ral se convierte en un problema políti-co, y a partir de ese momento, la co-rrupción -como le está ocurriendo aho-ritica mismo a Águila Uno- comienza aaparecer con los apagones, la falta deagua, el desempleo y la inflación, comoun problema real y se transforma en ungrave problema político.

Lo mismo, pienso yo -cavilando aquíen mi descampado- respecto al origende este pleito entre italianos, yo queviajo con mi mente hacia espacios quea lo mejor otros no visitan, pienso quelo mismo le debió ocurrir al gallo. Nose dio cuenta que al asociar la intrepi-dez de Cristóbal Colón, cuya memoria-por cierto- nadie defendió cuandotumbaron su estatua los chavistas y ladesaparecieron del mapa, porque no laconsideraron una ofensa a la italiani-dad, ahora, al asociar el gallo la intre-

pidez del genovés, repito, con interesespolíticos, la reacción dejó de ser unsentimiento natural y afectivo, y seconvirtió en un problema político. Lomismo –pienso- a lo que ocurre con lacorrupción cuando ésta toca el bolsillo.

Mensaje a Giulio Cesare Y como a todo hay que seguirle el hi-

lo, hoy me pregunto, ¿en quién estaríapensando el gallo cuando recordó lafrase de Laureano Márquez, agregán-dole lo que más dolió? Nada más peli-groso que un italiano con un proyectobajo el brazo… “y peor si es un proyec-to político”. ¿Estaría el gallo pensandoGaribaldi, nacido en Niza, pero igual-mente ítalo por ser parte entonces deaquella comarca hoy francesa, ubicadaen el Piedemonte mediterráneo? ¿O es-taría pensando en il Fascio, comandadopor Mussolini? ¿O en la garcita de maro en pajarano o el pájaro carpintero,que no son dos sino tres? ¿O estaríapensando hasta en los pajarracellis?Como sé que el gallo se la pasa leyen-do, francamente no sé si en ese precisomomento, cuando Carla Angola lo in-

crepó, pasaba por su mente el imperioromano o en el imperio de los Celli oen algo in-betuin. ¿Qué les parece miinglés?

O si de pronto la mente del gallo tu-vo recuerdos del futuro, y en ese mo-mento gravitaba en su subconscienteotra guerra, una que se avecina, la delcircuito 3 de Valencia, el de la gallinade los huevos de oro, donde los candi-datos de mayor peso son el pájaroquio-la y un pajarito avispado que se llamagiuliocesare. ¿Otra guerra entre italia-nos? Cuidado Giulio. Como eres idea-lista y combativo, te puedo dar un con-sejo. Si llegas a la Asamblea, comoquieren tantos jóvenes, ten mucho cui-dado con Brutus… y con los idus demarzo.

Quien lo liquidó fue FalcónMientras acá, en Carabobo y en todo

el país, el “factor democrático”, paradiferenciarse del que no lo es, se peleaa mordiscos por “un puestecito más” enla Asamblea, porque ahora todos sontribunos, del otro lado del río, dondetambién hay demócratas que están su-friendo los mismos embates del centra-lismo desenfrenado de Águila Uno, quemientras menos fuerza tiene, más quie-re abarcar, se están cayendo a tablazosy hay desprendimientos notables.

El desprendimiento de Henri Falcónera esperado desde hace tiempo y supartida ha sido un duro golpe paraÁguila Uno, quien no obstante lo sigueamenazando. “Poco durará en su car-go”, espetó hace unos días, sin darsecuenta que amenaza no quien quieresino quien puede, y la gente ya a Águi-la Uno le perdió el miedo.

Pero si Águila Uno se equivoca, mu-cho más se equivocan algunos radica-les que todavía siguen empeñados enllamarse Oposición, palabra prohibidaen una Era de Progreso, y comienzan acomparar a Falcón con Arias Cárdenas.

Lo grave no es que se equivoquen,porque hasta yo con mis cinco soles aveces amanezco tostao, sino que notengan memoria. Lo de Arias Cárdenasfue una rivalidad entre un Coronel(Arias) y un Teniente Coronel(Chávez), quien siendo su subalterno,se había apoderado del movimiento in-surreccional.

Falcón en cambio, ni es militar, ni essubalterno… y además tiene presenteque Zamora ganó la Batalla de SantaInés, pero murió en San Carlos de undisparo a la cabeza… y hay historiado-res que aseguran que quien lo liquidófue Falcón.

ESPANTAPÁJAROS • [email protected]

GUERRA ENTRE ITALIANOS

| LA PEQUEÑA POLÍTICA |

“Lo que por estar yo siempre en el mismo sitio, no veo y otros ven, lo compenso pensando en lo que otros, por andar de rama en rama, quizás no alcanzan a pensar.”

“¡Creer! ¡Obedecer! ¡Combatir! El que tiene acero tiene pan. Nada seha conseguido nunca en la historia sin derramamiento de sangre. Esmejor vivir un día como un león que cien años como una oveja. Laguerra es al macho lo que la cría de hijos a la hembra. Un minutoen el campo de batalla vale por toda una vida de paz. Italia ¿paraquién? ¡Para los italianos!”

Benito Mussolini

PALABRAS QUE LLEGAN AL DESCAMPADO

Page 6: ABC de la Semana Edicion 173

Valencia, 18 de marzo 2010Opinión6

La emblemática estampa de unfornido afrovenezolano, con losojos inyectados de rabia, derri-

bando una a una la hilera de bien cui-dadas matas de nísperos que añosatrás habían sembrado Tony y AnaQuintero en su finca La Guachafita,

en Caruao, permane-cerá por mucho tiem-po -como un aguijónincómodo- en la me-moria de algunos delos caraqueños que elfin de semana pasadoregresaban a sus ca-sas luego de dos díasde playa.

La imagen es más fuerte aún si te-nemos en cuenta que el hombre hacíasu trabajo demoledor con una moto-sierra que manejaba diestramente en-tre sus manos y cada vez que uno delos árboles caía al piso, rendido tras elembate implacable del ruidoso apara-to, el grupo de invasores que habíadecidido tomar por asalto los terrenosde la finca para edificar allí sus vi-viendas, aplaudía entusiasta como si

se tratara de un boxeador que acaba-ba de enviar al piso a su oponente.

No pienso agregar ni una palabramás al iracundo coro de voces de pro-

testa que en los medios democráticosvenezolanos y, de manera muy espe-cial, entre los sectores académicos,periodísticos, artísticos y movimien-tos de derechos humanos, ha suscita-do la brutal agresión. Pero me veotentado a hacer algunas consideracio-nes que nos ayuden a entender el fe-nómeno.

Lo primero que debo decir es que elsuceso no es nada excepcional. Porsuerte, gracias a que las hijas de losagredidos, Valentina e Inés Quintero,la periodista y la historiadora, son dosfiguras públicas, destacadas en susprofesiones y apreciadas y respetadasen sus respectivos medios, el aconte-cimiento se convirtió en una noticiade importancia. Pero no podemos ol-vidar que situaciones semejantes, dedespojo violento, atropello físico, hu-millación y agresión personal han si-do vividas por cientos y cientos de fa-milias venezolanas, de los más diver-sos estratos económicos, sin que ten-gamos oportunidad de enterarnos.

En segundo lugar, y aunque a mu-chos no nos guste, hay que reconocerque el suceso es un triunfo inoculta-ble del discurso revanchista de HugoChávez, quien, desde que se inició sugobierno, ha venido predicando laviolación de las leyes, la agresión alos ciudadanos, el recurso del caos yla anarquía como camino indispensa-ble para la justicia social. No olvide-mos que a pocos días de investido co-mo Presidente dejó caer la tesis deque si un hombre con su hijo enfermono cuenta con dinero para comprarmedicinas tiene entonces todo el legí-timo derecho de salir a robar.Tampoco olvidemos que MarbelisRada, una de las dirigentes de la vio-

lenta invasión deCaruao, dio comojustificación del ac-to (El Universal, 10-03-2010) que antela negativa del Go-bierno a otorgarleslas casas solicitadasdecidieron "tomarmedidas" (sic) y si-guieron al pie de laletra "lo que dice elPresidente, (que) latierra no es de nadiesino de quien la ne-cesita" (sic).

El tercer elementoes que, independien-temente de los ama-gos para demostrarlo contrario, salvoexcepciones, los fun-cionarios guberna-mentales y las fuer-

zas armadas nacionales, actúan tibia-mente -cuando no abiertamente a fa-vor¬ ante este tipo de sucesos. La ló-gica populista ¬"el pueblo siempretiene la razón, jamás se equivoca"¬hace que unas fuerzas del orden queson capaces de partirle, sin piedad al-guna, el rostro a culatazos a un estu-diante en huelga de hambre, actúen,en cambio, blandamente en estoscasos.

Y el último elemento, probable-mente el más doloroso y el más difí-cil de entender y atender, es que esta-mos ante una señal clarísima de laexistencia de un profundo resenti-miento social inscrito, como una ver-dad, en la memoria colectiva de lossectores de venezolanos histórica-mente excluidos tanto de los benefi-cios del Estado como del mercado.Ese resentimiento manejado perver-samente por el chavismo es lo que ex-plica que gentes de una comunidadpequeña, que conocen desde hacepor lo menos quince años a Tony, Anay sus descendientes, con los que hanguardado vínculos amistosos y aquienes nunca antes habían expresa-do queja alguna, se conviertan de im-proviso en rabiosos cobradores ¬alprecio de amenazarlos con quemarlesdentro de su casa¬ de unos derechosancestrales que tratan de ejercer nopor la vía del Estado de Derecho, sinopor la fuerza propia y la violación delos derechos de otros.

La motosierra roja nos habla de unaespecie de racismo al revés. La reuni-ficación nacional sigue pendiente.

@ El Nacional

Nota: Imágenes, diagramacióny sub-títulos de ABC de la Semana

LA JUSTICIA EN MOTOSIERRA

Contrapunteo

TULIOHERNÁNDEZ

Page 7: ABC de la Semana Edicion 173

Sabemos que Twitter ha sido co-protagonista de las mayorescontroversias mundiales, pa-

sando por las elecciones en Irán y lasrepresiones que los opositores de di-cho país sufrieron, hasta el despidode Alberto Federico Ravell.

Su brevedad (140 caracteres) y sualcance (más de 70 millones de usua-rios), han convertido a este serviciode micro blogging en una herramien-ta útil para muchos, pero a su vez unaincomodidad para otros, principal-mente para gobiernos cuya moral escuestionable desde el punto de vistade las libertades individuales.

Twitter fue herramienta clave en lacampaña electoral del actual presi-dente de los Estados Unidos deAmérica, se ha usado para realizarprotestas globales y regionales, comoel caso de los presos políticos enVenezuela y la violencia generada encontra de comunicadores sociales eincluso se han registrado usos en casode rescates, intentos de asalto y arres-tos injustificados. Suvalioso aporte en lajornada electoral deIrán del 2009 se co-noció cuando se co-menzaron a expulsardel país a los mediosextranjeros que cu-brían las elecciones,dejando únicamentea medios censura-bles a cargo de lamisma; permitiendoque el mundo apreciara el verdaderopoderío de este medio, un medio queestá a la mano de todos y el cual esvirtualmente imparable.

De la regulación al controlLa República Democrática de China

y Cuba son un claro ejemplo de la re-gulación de la Internet hoy en día,han bloqueado contenidos específi-cos, así como servicios de uso común

(Google, YouTube, Páginas deDerechos Humanos, etc.) y Twitter noha escapado de esto. Actualmente esconocido el caso de Yoani Sánchez(@yoanisanchez) quien Twittea des-de La Habana mediante un celularprepagado con colaboración de perso-nas en el extranjero.

¿Pero cómo podría un gobiernocontrolar la Internet o específica-mente Twitter? En China y Cubala conexión a Internet es controla-da por empresas del Estado, queno hacen más que restringir el usode determinados IP, como el casode YouTube y Facebook. Igualmente,hay formas de restringir sitios webpor palabras precargadas previamen-te en una base de datos y en los orde-nadores y celulares vendidos dentrodel país controlador (Ej. China). Losservidores de Wordpress y Blogspottampoco han sido la excepción de es-tas regulaciones.

Otra forma de regular el uso de laInternet es mediante una táctica a ni-vel de infraestructura muy básica, dis-

minuir las velocidades deconexión, tanto de subi-da como de bajada, loque hace imposible ver o

enviar determinados contenidos, co-mo fotos, audios y/o videos.

Con Twitter es más difícilEn el caso de Twitter, el software

del mismo permite mediante su API,tener acceso al servicio no solo desdesu página web (http:// twitter.com),sino que es posible utilizar puentes oaccesos alternos que permitirían suuso. Por ejemplo, si bloquearán elTwitter se podría seguir publicandodesde aplicaciones dedicadas aBlackberrys, Iphones o Celulares bajo

tecnología Javay/o Android,entre otros.

También, enlazando la cuenta deTwitter a otros servicios comoFacebook o Plurk y con el uso de deProxys. Todo esto sin tener mayor co-nocimiento de programación.

¿Y legalmente cuales serian las for-mas? Implementando una legislaciónduramente sancionatoria. Por ejem-plo, en el caso venezolano, los delitos

cometidos por Internet tienen unaatenuante, pues la Internet es cata-logada como un medio de distribu-ción masiva de información, por loque el delito es considerado másdañino, especialmente en los casos

de difamación e injuria. Igualmenteen aquellos casos en que la ley exigeel trato respetuoso a determinadosfuncionarios públicos (Presidentes,Gobernadores) o se expresa opinionesque para determinados juristas pudie-ran ser consideradas como apología aldelito (incitación a la rebelión).

En muchos casos, se han estableci-do legislaciones con fines de controlarlas conexiones de Internet amparadasen la Seguridad Nacional (integridadpolítica y cultural como en el casoChino), protección de la PropiedadIntelectual (caso actual Europeo) oque se clasifique algún servicios 2.0como medio para delinquir (Twitter).

Aunque no creo que el EstadoVenezolano tenga el coraje de tomarmedidas técnicas para limitar el usode estos servicios -salvo el de no me-jorar las velocidades de las conexio-nes ni la calidad de las mismas-, si esseguro que se van a implementar me-didas que buscaran como fin inmedia-to disuadir el uso de las mismas y asítratar de callar los Tweets de persona-jes influyentes en la vida política delpaís y sobre todo callar esos malditos140 caracteres que no dicen más quelo que la gente sinceramente piensa ysiente.

Nota: Imágenes y diagramaciónde ABC de la Semana

7Valencia, 18 de marzo 2010 Opinión

TWITTER: ESOS MALDITOS 140 CARACTERES

RAFAEL M. MARTÍNEZ

Actualmente, China es un claro ejemplo de la regulación

de la internet.

Page 8: ABC de la Semana Edicion 173

Valencia, 18 de marzo 2010Alta Política8

Alta Política

Éste es el mundo que ven losadversarios de Barack Obama:

Anivel internacional, ha cumplidocon su promesa de buscaracuerdos. Pero ha habido pocos

avances.Internamente, todo le va mal. La re-

forma sanitaria, que fue una de lasprincipales promesas de Obama, fraca-

só. Nadie la quiere. Laeconomía también vamal. Salvó a los rica-chones de Wall Streetde la bancarrota mien-tras dejaba que los po-bres perdiesen sus vi-viendas, creando asíuna fuente de feroz re-sentimiento entre sus

propios partidarios. El desempleo siguealto y el déficit público, la deuda exte-rior y la dependencia financiera deChina se ciernen como graves amena-zas. Esto impone limitaciones al presu-puesto del Pentágono y, por lo tanto, ala hegemonía militar del país. La bre-cha entre republicanos y demócratas seprofundiza cada vez más, lo que difi-culta construir las coaliciones políticasnecesarias para aprobar leyes indispen-sables.

Internacionalmente las cosas tam-poco van bien. Obama transformóla insurrección de los talibanes enAfganistán en un amplio conflicto béli-co que además extendió a Pakistán, co-rriendo así el riesgo de desestabilizarlos precarios equilibrios políticos de es-ta potencia nuclear. Una guerra here-dada es ahora la guerra de Obama. Sudiscurso en El Cairo, en junio de 2009,proponiendo una nueva era de iniciati-vas que condujeran a la paz en OrientePróximo y una nueva relación de su pa-ís con el Islam y el mundo árabe creóenormes expectativas positivas que, enmenos de un año, la realidad ha desba-ratado. Su intento de buscar un diálo-go constructivo con Irán también fra-casó y ahora de lo único que hablaEstados Unidos con sus aliados es so-bre el alcance y la ferocidad de las san-ciones que van a imponer a Irán si no

desiste de su propósito de producirbombas atómicas.

Los chinos también andan descon-tentos con un Obama que vende armasa Taiwán, recibe al Dalai Lama y con elque no pudieron llegar a ningún acuer-do en Copenhague sobre cómo lucharcontra el calentamiento global. Y los lí-deres europeos también están desilu-sionados. Sienten que Obama es dis-tante y no los toma, ni a ellos ni a sucontinente, en serio. En fin, a Obama leva mal en casi todo y seguramente noserá reelegido. Al igual que JimmyCarter, será presidente por tan sólocuatro años y después se dedicará a la

filantropía, a escribir libros y dar con-ferencias. Obama ha fracasado.

- Éste es, en cambio, el mundoque ven los aliados de BarackObama.

Era absolutamente imposible mante-ner las estratosféricas expectativas quetenía la gente dentro y fuera deEstados Unidos acerca del nuevo presi-dente. Aun así, y a pesar de la caída delos índices de popularidad, cerca de lamitad de los estadounidenses siguenapoyando la gestión de Obama. Esto locoloca entre los presidentes del mundoque más apoyo tienen de sus ciudada-nos. La economía sigue débil, pero yano está al borde del precipicio. El de-sempleo sigue alto, pero se ha estabili-zado y los expertos calculan que segui-rá declinando. Salvar a los bancos tuvoenormes costes políticos, pero evitó elcolapso del sistema financiero, lo cualhubiese tenido pavorosas consecuen-cias para todos. La reforma sanitariaimplica tocar poderosos intereses, em-presariales y sindicales, que suponeningresos anuales equivalentes al 16%de la economía estadounidense. Estoexplica por qué durante décadas nadiehabía logrado reformar el sistema.Pero, de una manera u otra, Obama lo-grará que se aprueben reformas que sibien serán insuficientes, significaránun avance.

A nivel internacional, Obama cum-plió con su promesa de buscar acuer-dos, compromisos y distensión con pa-íses con los que había heredado friccio-nes sin precedentes. Lamentablementeha habido pocos avances. Pero, ¿es só-lo de Obama la responsabilidad deque personajes como Ahmadineyad,Castro, Chávez, Kim Jong-il, los líderesde Hamás y Hezbolá, Bibi Netanyahu yotros, hayan rechazado o jugado consus ofertas de acercamiento y negocia-ción? Sus críticos aducen que fue unaingenua novatada de Obama el supo-ner que estos interlocutores son capa-ces de entender que un acercamientono es una señal de debilidad. PeroObama está aprendiendo.

Mientras Obama aprende, sus rivalespolíticos se consumen en conflictosirreconciliables. Para que Obama seaderrotado en las próximas elecciones,los republicanos deben encontrar uncandidato aceptable tanto para los fun-damentalistas religiosos, como para loshalcones de la política internacional ylos conservadores de la economía. Yque, además, sea atractivo para el res-to de los ciudadanos. Es por eso que,por ahora, lo más seguro es apostar aque Obama será reelegido. Por ahora.

[email protected] del diario El País - España

MOISÉSNAÍM

OBAMA, EL FRACASADO

Dalai Lama y Barack Obama.

Page 9: ABC de la Semana Edicion 173

9Valencia, 18 de marzo 2010 Alta Política

La reciente cumbre de Cancún evi-denció que nada cambió enAmérica Latina desde que Car-

los Rangel escribiera su famosísimolibro Del Buen Salvaje al buenRevolucionario. Los presidentes reuni-dos repitieron las incongruencias y

desafueros condena-dos otrora por CarlosRangel, como si eltiempo en vez de sub-sanar la ceguera delcontinente, la hubieseincrementado.

Nunca como en es-tos últimos días, la ac-tuación de los manda-

tarios latinoamericanos ha parecidotanto como una demostración in vivode los certeros análisis contenidos enel ensayo de Rangel. Fieles a la carac-terización de los mitos que alimentanel imaginario político latinoamerica-no, que en su tiempo hizo el ensayistavenezolano, de los cuales el másrebelde es el resentimiento haciaEstados Unidos -por su grado de des-arrollo en contraste tajante con el deAmérica Latina- la reciente “Cumbrede la Unidad” del Grupo de Río, cele-brada en Cancún, fue una demostra-ción patente de sus conclusiones. A talpunto que parecería que hubiesenactuado acorde a un guión inspiradopor ese clásico de la literatura políticaen el que el autor demuestra que enlugar de darse los medios paradesarrollarse como fue elcaso de Estados Unidos,el continente pasó delmito del “Buen Sal-vaje” al del “BuenRevolucionario, ani-mado por la mi-sión de dar a luz al

“Hombre Nuevo”. De allí que sea unaregión a la deriva, bamboleándose en-tre falsas revoluciones y dictaduras,entre corrupción y miseria, entre inefi-cacia e irritable nacionalismo, como loexpresa en el prólogo que escribiera elconocido ensayista francés, JeanFrançois Revel para la primera ediciónde la obra de Rangel.

El Pensamiento Mágico La ola de gobiernos de “izquierda”

ha puesto en boga la creación de orga-nismos de integración, tantos, que lamemoria no alcanza para recordar susinnumerables siglas. Con la “Cumbrede la Unidad”, una vez más, los paí-ses latinoamericanos y caribeños pre-tendieron demostrarle al mundo queesta vez sí daban un paso trascenden-tal hacia la “integración” regional.Una vez más prevaleció el pensamien-to mágico, la idea de que la expresiónverbal del deseo lo vuelve realidad. Lainiciativa de la Cumbre se expresó ba-jo el signo de lo “anti” y de la exclu-sión: en contra de la OEA y por la ex-clusión de Estados Unidos y delCanadá: nada en pro, todo en contra,fieles a la dinámica de confrontaciónpermanente dictada desde La Habanay difundida por los principales vocerosde Fidel Castro: Hugo Chávez y EvoMorales, y, Lula Da Silva, su verdade-ro ejecutor.

Como es sabido, para los políticoslatinoamericanos, el “imperialis-

mo norteamericano” es lafuente de los males del

continente, que comoapunta Rangel, quiensin negar la influencianegativa de éste, laconsidera comoconsecuencia y

no causa de la debilidad del continen-te y reflejo de su incapacidad de cons-truir economías viables y Estados de-mocráticos modernos.

Excluir a Estados Unidos y a Canadáde la nueva estructura, significa, des-conocer una realidad geográfica a lacual los jefes de Estado reunidos enCancún no dieron una explicación vá-lida. Pero en realidad los motivos pa-recen responder a un escenario dise-ñado de antemano.

Para desahogarresentimientos

Todo parece indicar que una vezmás la línea castrista se impuso. Deallí que los gobiernos identificadoscon la dictadura cubana hayan pro-movido la creación de un organismosustentado en la endogamia, que lespermita -al margen de la OEA- de-sahogar su resentimiento y quedar li-bre de todo control que exija el cum-plimiento con lo establecido en lasCarta Democrática Interamericana: elrespeto de las constituciones naciona-les, a los derechos humanos y a las li-bertades públicas. “La OEA no sirvepara nada y debe dejar de existir”, de-claró, el teniente-coronel Hugo Chá-vez, manifestando de manera cristali-na el propósito de la cumbre: acabarcon una institución destinada a la de-fensa de la democracia.

Por su lado, Evo Morales, en tantoque Presidente del sindicato de coca-leros, directamente concernido por elmercado de la droga, manifestó clara-mente su deseo de liberarse de todocontrol, al expresar en plena celebra-ción de la cumbre, refiriéndose al pre-

sidente Uribe de Colom-bia que "Como en es-

te evento... veni-mos a debatiruna nueva orga-nización sinEstados Uni-

dos, pueslos agentesde EstadosUnidos vie-

nen a tratarde empanta-

nar y hacerf r a c a s a r

este evento." Mientras que su colegavenezolano, en un altercado con elpresidente colombiano, protagoniza-ba el episodio que le iba a dar reper-cusión a la reunión que de otra mane-ra no hubiese tenido mayor transcen-dencia.

La cumbre anti-OEA dejó traslucir laimprovisación, la falta de seriedad ins-titucional de los dirigentes latinoame-ricanos, y como lo expresara reciente-mente el ex-presidente uruguayo,Julio María Sanguinetti: no se necesi-ta sumar más organismos de los yaexistentes; el problema de fondo es lainmadurez política; para integrarse nose necesita una nueva OEA, sino la po-sibilidad de mantener un diálogo serioy maduro entre los latinoamericanos.

Una luz en las tinieblasPor suerte en la Cumbre se hizo es-

cuchar una voz, que pese al balancenegativo que expresaba, constituyeuna nota de esperanza por su clarivi-dencia y su rigor. Se trata del discursode despedida del Dr. Oscar Arias, pre-sidente saliente de Costa Rica, que sig-nificó un verdadero curso magistral deética y de comportamiento político. Seextendió sobre las anomalías que su-fre el continente, se refirió a quienes“quieren abordar un oxidado vagóndel pasado”, a encerrarse en “trinche-ras ideológicas que dividieron al mun-do durante la Guerra Fría”. Aludió alriesgo que corre el continente de au-mentar su “insólita colección de gene-raciones perdidas:” Mencionó la deu-da que tenemos contraída con la de-mocracia, con el desarrollo, con lapaz.” Hizo hincapié en no confundir el“origen democrático de un régimencon el funcionamiento político delEstado”. Denunció quienes se “valende los mecanismos democráticos, parasubvertir las bases de la democracia”.Aludió al hecho de que la región está“cansada de promesas huecas y depalabras vacías.” Y como si estuvieraparafraseando a Carlos Rangel “ni lahegemonía de EE UU, ni ninguna otrateoría producto de la victimizacióneterna de América Latina”, explicanlas fallas del desarrollo de la región.

[email protected]

Nota: Imágenes, diagramacióny sub-títulos de ABC de la Semana

“DEL BUEN SALVAJEAL BUEN REVOLUCIONARIO”

ELIZABETHBURGOS

El discurso de despedida delDr. Oscar Arias, presiden-te saliente de Costa Rica,

significó un verdaderocurso magistral de ética

y de comportamientopolítico.

Page 10: ABC de la Semana Edicion 173

Valencia, 18 de marzo 2010Alta Política 10

El primer programa de transi-ción económica hacia elSocialismo del Siglo XXI en

Europa fue dado a conocer en lacapital alemana, Berlín, el 19 de fe-brero, por el Bloque Regional dePoder Popular (BRPP); su rama

científica, Scien-tists for a SocialistPolitical Economy(SSPE); la Asocia-ción Mundial deEconomía Política(WAPE), con sedeen Hong Kong, y laorganización mun-dial Transcend In-

ternacional -A Network for Peaceand Development-, encabezadapor el profesor Johan Galtung,apoyado por la Fundación RosaLuxemburgo del Partido Die Linke(La Izquierda, que representa alre-dedor del diez por ciento del electora-do alemán).

Los eventos -una conferencia deprensa en el Hotel Park Inn del célebreAlexanderplatz, un simposio interna-cional en el diario de izquierda "JungeWelt" y un debate público en el diariode izquierda "Neues Deutschland",que contó con la participación del úl-timo presidente de la AlemaniaSocialista (RDA), Hans Modrow- se di-rigían a cuadros políticos y científicosde la capital germánica. Su misiónconsistía en demostrarles que: a) elSocialismo del Siglo XXI es un para-digma científico configurado con elmismo rigor que otros grandes para-digmas científicos de la historia, comoel de Darwin, Marx o Newton y, b) queno existe ningún obstáculo científico ometodológico insuperable hoy día pa-ra implementarlo.

El congreso de Berlín forma partede las actividades del BRPP-SSPE a fa-vor del Socialismo del Siglo XXI y dela defensa de los procesos desarrollis-tas en América Latina, que se iniciaroncon su fundación en Sucre, Bolivia, en

2006. Después de la elaboración delprograma concreto de transición pos-capitalista para América Latina, enCaracas, demostramos en Barquisi-meto la irrefutable validez científicadel paradigma ante unos cuarenta de-legados latinoamericanos del BRPP-SSPE, indicando al mismo tiempo losprotagonistas principales de la trans-formación: "los pueblos con laciencia".

La participación de científicos derenombre mundial en el Congreso deBerlín, como Paul Cockshott, CarstenStahmer y Klaus Bartsch, permitióelevar aún más el nivel de esta de-mostración. Carsten Stahmer, porejemplo, quien ha asesorado a los go-biernos de China y Rusia, y a la ONUen la elaboración de cuentas naciona-les, es la indiscutible autoridad cien-tífica mundial en el desarrollo de ma-trices de input-output (IOT) conmen-surables, basados en diferentes uni-dades de medición, (monetarias, vo-lúmenes físicos y valores), sin loscuales la planeación democrática deuna economía socialista sostenible esimposible.

Frustracioneslatinoamericanas…

y caminos que se asomanLa iniciativa estratégica de Berlín y

Suzhou llega en un momento de de-sánimo mundial de la izquierda. EnEuropa, el control (coyuntural) de lacrisis capitalista ha desanimado a lospartidos y grupos de izquierda porqueel esperado viraje de las masas haciasus filas no se ha producido. Y si du-rante la crisis no tenían proyecto his-tórico más allá de Keynes, menos lotienen ante el reflujo de la lucha demasas.

En América Latina, por diferentes ra-zones, la situación es semejante. La fal-ta de seriedad y el populismo del go-bierno venezolano, en todo lo que ata-ñe al Socialismo del Siglo XXI -inclu-yendo ahora la destitución del únicoministro revolucionario-socialista queel gabinete venezolano ha tenido enonce años, Eduardo Samán, han con-vertido sus discursos correspondientesen pura palabrería. En Bolivia, la deci-sión gubernamental a favor del "capita-lismo andino" (García Linera) bloquea

toda iniciativa seria del Estado ha-cia el Socialismo del Siglo XXI.Cuba se encuentra agobiada por sunueva crisis económica, que le hacepensar en un segundo "período es-pecial"; una transición generacionalno resuelta y el peso del Socialismodel Siglo XX ("les morts saisif le vi-vre", decía Marx) encima, no se ani-ma ni se animará a dar los pasosrespectivos. Queda, como remotaposibilidad, el Ecuador, siempre ycuando el presidente logre imponersu voluntad.

El Congreso de Berlín se realizóbajo el espíritu de tres verdades so-bre la dialéctica de teoría y praxis.La primera, en la formulación deVictor Hugo, sostiene que "No haynada más poderoso que una ideacuyo tiempo ha llegado" o, comodecía Marx, la humanidad sólo seplantea tareas que puede resolver.

La segunda, de Leibniz, Kant, Marx,Einstein, et al., reza que "No hay nadamás práctico que una buena teoría".La tercera es el dictum de Engels deque la acción-realización de la idea essu punto culminante.

Las múltiples contribuciones de loscientíficos participantes, entre ellassobre las bases científicas y moralesdel Socialismo XXI; el potencial demo-crático de la tecnología informática(Democracia 2.0) y de los modelos desimulación macroeconómica para losmovimientos sociales; un sistema decomercio internacional no crematísti-co; el cálculo del valor de la educaciónen el valor del producto; el progra-ma de transición económica para laUnión Europea y el texto del profesorXiaoqin Ding, subsecretario gene-ral de WAPE, sobre la vía china alsocialismo, pueden consultarse ennuestros portales www.puk.de ywww.socialismoxxi.org.

Título original: Transición al Socialismodel Siglo XXI: avances en Europa y Asia

Nota: Imágenes, diagramacióny sub-títulos de ABC de la Semana

DEL CAPITALISMOAL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI(*)

Frustraciones y caminos

HEINZDIETERICH

Page 11: ABC de la Semana Edicion 173

11Valencia, 18 de marzo 2010 Alta Política

YO, EL PUEBLO

Si el pueblo existiera comoente individual estaría enuna cama de hospital, más

allá que de acá, de tanto que hasido vapuleado, usado, restregadoy nombrado. Hablar en su nombrees hábito extendido; interpretar loque quiere y lo que no quiere estarea de cualquiera que le dé porbuscar respaldo a su discurso. Esel más democrático de los abusos.Si el pueblo realmente respaldaraa todos quienes en su nombre ha-blan, habría que colocarle camisade fuerza por ser tan diversas,contradictorias y hasta ininteligi-bles las posiciones que habría ins-pirado.

Es un tema de filósofos y sabiosel determinar qué es el pueblo, có-mo se constituye y cómo se expre-sa. Con ocasión del bochinche boli-variano se le tiene como protago-nista. Para los que actúan en la es-cena política es fuente de respaldoy legitimidad. Como se supone queel pueblo es un gentío y todos dis-curren en su nombre, cabe sospe-char que en Venezuela no hay camapara tanta gente o, tal vez, ciertaimpostura anime su frenética invo-cación por gobernantes y víctimas.

Un pueblo retóricamenteconfiscado

Chávez fue elegido por el puebloy luego éste fue secuestrado poraquél. En una democracia el queobtenga los votos que establece laley es el escogido y pasa a repre-sentar la colectividad, pero soloen la medida en la que gobiernapara todos. Es un mandato paragobernar en los límites de laConstitución y las leyes, con rigu-roso respeto a las minorías y a losdiferentes. El caso venezolano esdemasiado conocido. Chávez haestablecido un control total sobreel Estado y lo pretende hacia la so-ciedad sobre la base de esa identi-ficación viciosa entre su voluntadpersonal y una supuesta voluntadpopular.

En la medida en que se ha destri-pado toda la institucionalidad esta-tal y privada lo que ha quedado flo-tando del naufragio es la voluntaddel caudillo, de inexistente legiti-midad al violentar normas que hi-cieron posible su ascenso al poder.Ante esta circunstancia, que lo ha-ce un gobernante de facto, hay unesfuerzo recurrente por construir

una legitimidad a partirdel "pueblo" que el go-bernante ha confiscadoretóricamente, hasta unpunto que no habla anombre del pueblo sinoque él constituye suvoz, él constituye su vo-luntad: él es el pueblo.Una vez que logra es-ta transfiguración yaChávez no es Chávez si-no el deseo de la multi-tud y la demanda colec-tiva. Él ya no es el re-presentante sino el re-presentado. Es esa briz-na de paja que flota enel vendaval revolucio-nario, vendaval que noes otro que su deliriomaníaco.

Cuando el caudillo re-clama a sus bases aris-cas, molestas y fastidiadas, que hayque seguir al líder y obedecerle, escurioso como él considera a ese lí-der como ajeno, como una tercerapersona de la cual es esclavo.Esclavo del pueblo; es decir, de símismo.

En este contexto el pueblo no esla multitud diversa de una socie-dad compleja sino la producción enserie (típico capitalismo de co-mienzos del XX) de ciudadanos, to-dos idénticos, obedientes, buenos,sacrificados y pobres. Si usted nocomulga con este tambor de hoja-lata no es pueblo sino enemigo, oli-garca, rico o imperialista.

No es Chávezel único impostor

Esa fuente de legitimidad retóri-ca permea a la sociedad. Cada sec-tor, cada partido, dirigente o arti-culista (de lo cual no debe haberestado exento quien esto escribe)es un exégeta de la voluntad popu-lar. "Los venezolanos quieren&", "elpaís demanda&", "el pueblo necesi-ta&" son frases inevitables y fre-cuentes. Para los que no sonChávez (y ya se sabe que este rega-lito del cielo es único), es un recur-so permanente para darle apoyo ylegitimidad al pensamiento propio:no soy yo solo quien piensa así -seargumenta-, es el país.

Dado que basarse en lo que quie-re "el pueblo" es muy artificioso,entonces hay que recurrir a otrosinstrumentos como la opinión pú-

blica constituida por los medios ylas encuestas. Para chavistas y anti-chavistas lo que el pueblo es, loque quiere, lo que piensa, no esotra cosa que lo que dicen las en-cuestas o el grupo de medios de supreferencia. Las encuestas, comose sabe, son unas muñecas de plás-tico que tienen una forma específi-ca, pero si alguien se ocupa de es-tirarlas adoptan cualquier aspecto.La opinión pública, por su parte, esuna construcción interactiva entremedios y ambiente social que, enuna sociedad polarizada, puededar pie simultáneamente a soste-ner una tesis y la contraria.

El resultado es que cada quienpuede apelar a representar al pue-blo con la misma socarronería queChávez lo hace.

El sendero a la liberación

El drama del asunto es que enuna sociedad autoritaria la imagende lo que es el pueblo, lo que quie-re y lo que no quiere es una hechu-ra del déspota. Por lo tanto, quie-nes desde la oposición se afananpor servirle al pueblo en la impos-tura que el régimen ha logrado deéste, en realidad lo que hacen esfortalecer imágenes, valores y acti-tudes forjadas por la dominaciónchavista. Dos ejemplos: el primeroes el de sostener que este gobiernoes el primero que se ha ocupado delos pobres; el segundo es pensarque para ser "populares" hay querendirle culto al fraude de las mi-siones.

Lo más grave, sinembargo, no es loanotado. La tragediaes que en función deestas percepcionesnumerosos dirigen-tes han renunciado adirigir, a lo más sededican a auscultarlo que la gente quie-re o deja de querer.Si a los venezolanospreocupa, con legíti-ma razón, la mortan-dad cotidiana a ma-nos del hampa, en-tonces la oferta es deseguridad; si la infla-ción le escuece elbolsillo a la socie-dad, habrá un desfilede próceres con lapromesa de bajar elcosto de la vida; si la

tragedia es el desempleo, no se va-cilará en empeñar la palabra paradar full empleo. Lo que no se ofre-ce -más que por miedo al régimenpor temor a no ser popular- es pro-mover el reemplazo de Chávez enla Presidencia, a pesar de que sesabe que es paso indispensable pa-ra afrontar el resto.

Al estar cogidos en el lazo de losproblemas y las ofertas de solu-ción, en el marco de un régimen enel cual no tienen solución alguna,se refuerza una simulación que, alfinal, hace de las ofertas parte deun teatro en el cual cada uno cum-ple un rol subordinado frente alcaudillo y a su sistema de domina-ción. Es el caso patético de ciertosintelectuales chavistas críticos quesiempre escriben sobre lo que nodebería ocurrir, cuando tienen on-ce años aceptándolo para que lesdejen dormir tranquilos en la rato-nera desde la cual se quejan.

Los dirigentes que le rinden cul-to a un "pueblo" creado a imagen ysemejanza de Chávez, sin quererlorinden reverencia al régimen ac-tual y fortalecen el dominio cultu-ral del autoritarismo imperante. Enel fondo esos dirigentes no respon-den a las demandas populares sinoa la versión creada a través del fil-tro de odios, resentimientos y que-jas del autócrata. Ir contra ese"pueblo" artificial de Chávez escontribuir a la liberación del pue-blo real.

www.tiempodepalabra.com

Transfigurado, ya Chávez no es Chávez sino el deseo de la multitud y la demanda colectiva.Él ya no es el representante sino el representado.

La liberación del pueblo “real” demanda ir contra la configuración de ese "pueblo" fabricado por Chávez

CARLOS BLANCO

Page 12: ABC de la Semana Edicion 173

Valencia, 18 de marzo 2010Opinión12

El ABC de Leopoldo Castillo, conductor de Aló Ciu

MANUEL FELIPE SIERRA

Es uno de los personajes más po-pulares del país sin habérselo pro-puesto. Abogado con postgrado enDerecho Internacional, profesor uni-versitario, asesor en asuntos diplo-máticos y embajador, LeopoldoCastillo llegó a la televisión casi poraccidente aunque reconoce que suverdadera vocación es el periodis-mo. Con el programa “Fuego Cru-zado” por Venevisión en los años 80,incursionó en el medio televisivocon el análisis de temas de la políti-ca internacional. Desde hace sieteaños conduce “Aló Ciudadano”, elprimer programa interactivo de latelevisión venezolana convertido entribuna de la discusión política y queacapara altísimos niveles de la te-leaudiencia en el país y AméricaLatina. Leopoldo Castillo habla paralos lectores de ABC de la Semana.

Los medios de comunicaciónenfrentan ahora una nueva fa-se de la política dirigida a li-quidar la libertad de expre-sión después de lo ocurridocon RCTV Internacional y laemisora Victoria 103.9 FM

- Sí, sin duda. En el caso de RCTVestá claro el propósito de que ante laausencia de normas, de ir creandoreglamentos, por la vía ejecutiva,además de la legislativa ir constru-yendo una especie de camisa defuerza contra la libertad de expre-sión. ¿Por qué se quiere que RCTVsalga del aire? Porque saben que enese canal se van a emitir opinionesdemocráticas, plurales y se va a re-flejar la menara de pensar de los ve-nezolanos sin discriminación. Se tra-ta de asfixiar a los medios de comu-nicación, acosarlos, mantenerlos enun estado de indefinición. No es quelos van a cerrar a todos, seguramen-te dejarán algunos pero lo que seprocura es dar al venezolano la señalde que pensar diferente al régimenes peligroso.

Las últimas disposicioneshay que sumarlas al cierre elaño pasado de 32 emisoras y 2canales de televisión y la ame-naza que pesa sobre 200 esta-

ciones también de un cierrecompulsivo y los obstáculospara la renovación o el otorga-miento de la calificación deproductores nacionales inde-pendientes.

- Es curioso que no se actúe de lamisma manera contra estacionesque operan ilegalmente. Ni que tam-poco se exija el PNI a todos los pro-ductores. ¿Tú has visto un PNI enTVES por ejemplo? Pero además es-tá la permanente descalificación deconductores de espacios democráti-cos de emisoras y televisoras que de-ben soportar adjetivos denigrantessin que puedan hacer valer sus dere-chos como ciudadanos porque ya sesabe cuál es la situación del poderjudicial.

Hace unos meses cuando ha-blamos del cierre de las emi-soras advertimos que la estra-tegia era concentrar muchasfrecuencias en Conatel y noentregárselas a partidariosdel régimen como algunospensaban sino tener bajo con-trol el mayor espacio posiblede frecuencias para adminis-trarlas y distribuirlas a conve-niencia del proyecto chavista.

- Claro, es así. Lo que ocurre esque si bien es cierto que han sidomuy hábiles en apoderarse y mane-jar de acuerdo a sus objetivos el es-

pectro radioeléctrico no han sido tanhábiles en operar emisoras que ten-gan sintonía. Me explico, es verdadque hay por ejemplo 90 emisoras to-das del gobierno, pero si hay una so-la comprometida en verdad con elpúblico la audiencia se desplazaráhacia esta última.

Por supuesto mientras exis-ta un medio independiente ydemocrático se coloca en ven-taja frente a muchos mediosque responden a una informa-ción lineal propagandística yde pensamiento único

- Claro, en esto cuenta mucho lacalidad de la información, eso quellamas tú la información plural e in-dependiente frente a la informaciónideologizada. Recuerda que la radiode Luxemburgo era más poderosa ensintonía que todas las emisoras de laEuropa Oriental bajo el control co-munista.

No he visto cambiosen Globovisión

¿Globovisión va a cambiarsu línea editorial después dela renuncia de Ravell y los epi-sodios recientes?

- Yo no puedo hablar porGlobovisión, yo puedo hablar en to-do caso por Aló Ciudadano. Pero loque he visto hasta ahora en el canales lo mismo de siempre. No he visto

variación de los equipos de investi-gación ni del tipo de programas quesiempre se han hecho. Los espaciosde opinión siguen llevando persona-jes críticos, es decir, no he visto cam-bios en la línea editorial. Me imagi-no que con el tiempo, como todas lasemisoras de radio y televisión, seajustarán, podrán sufrir cambiosdesde el punto de vista de los pro-ductos, de los tipos de programas.Pero ello de ninguna manera impli-caría un asunto de fondo como cam-biar la línea editorial. Eso no lo creo.

¿Hasta dónde (y éste es untema sobre el cual vale la penareflexionar) los medios quehan mantenido una actitud de-mocrática tienen líneas edito-riales eficaces para enfrentarel totalitarismo?

- Bueno pero allí estás analizandolos medios de comunicación como sifueran instrumentos para la luchapolítica.

¿Y eso acaso no es lo que haocurrido en Venezuela?

- Yo no estoy tan convencido deque hayan sido instrumentos de co-municación para la lucha política.Ello sería válido si estuviéramos enla clandestinidad y fuéramos porta-dores de una información única enel aire. Ahora es cierto, algunos con-ductores de programas tienen unatendencia política respetable pero através de ello pueden que deformeny desfiguren la función del medio.Yo creo en cambio, que en el caso delos medios radioeléctricos, los quefundamentalmente conozco, se hatratado de garantizarle cabida a unsector de venezolanos que sientenque cada día tienen menos voz en elpaís, que son sometidos a restriccio-nes. Yo creo que hasta allí podríahablarse de un relativo compromisopolítico de los medios en su conjun-to. Ahora, pensar atribuirle respon-sabilidad a un medio de comunica-ción, de liderar a un país o de con-ducir el accionar político creo queeso corresponde al ciudadano quees el que determina finalmentequiénes son sus dirigentes. Porque sialgo va a quedar de estos años, deun proceso político tan complejo, es

No creo que Globovisión cambie su línea editorial. La radio de Luxemburgo era más poderosa que todas las emisoras de la Europa comunista. Venezuela tendrá que volver a la reintegración

económica con Colombia. Las divergencias Washington-Caracas serán resueltas a través de Cuba

“Las emisoras chavistasno saben ganar sintonía”

“Venezuela va a tener que volver a una reintegración

económica muy sólida con Colombia”.

Page 13: ABC de la Semana Edicion 173

13Valencia, 18 de marzo 2010 Opinión

dadanoque ha habido una participación po-pular mayor que la que existía antesy que lo político se ha convertido enun hecho cotidiano. En esas circuns-tancias, es lógico que emerja unnuevo liderazgo en el país, y advier-to que cuando hablo de nuevo lide-razgo no me refiero a gente joven odistinta sino a pensamientos dife-rentes y frescos para abordar la ta-rea política.

Como analista internacio-nal, ¿Cómo ves hoy en día lasituación del ALBA? Me pare-ce que la estrategia de Chávezsufrió un duro frenazo enHonduras con las consecuen-cias correspondientes.

- Pienso que sí, creo que hay va-rios elementos que se deben tomaren cuenta en la escena centroameri-cana; el factor Honduras, y el cam-bio ocurrido en Panamá con la elec-ción de Ricardo Martinelli desatanuna dinámica distinta. Luego el ha-berse trasladado a México el proble-ma de los carteles ha neutralizado aeste país en su tradicional iniciativapolítica y lo ha hecho depender delos Estados Unidos en una forma de-masiado significativa en términosde la represión interna. Yo veo alMéxico de hoy perdido a pesar delpeso que tiene de manera natural enel concierto continental. El otro granpaís de la región, Brasil, se mueve enlas grandes ligas, yo creo que conso-lidará un liderazgo más sere-no con el próximo presidentede la República.

¿Y un liderazgo másuniversal como colocadoen un tablero geo-político más exi-gente?

- Sí, sin duda, mássereno. Brasil jugarácon India, con China,en un tablero menostremendista, menos delo que ha venido ha-ciendo Lula, porque sibien es cierto que setrata de un líder caris-mático popular, al finalen los últimos 200 me-tros de la carrera ha de-mostrado que la faltaalgo como líder, comoque no ha logrado com-prender con claridadhacia donde está giran-do el mundo. Tambiéncreo que Lula ha sidomuy inteligente al notratar de elegirse en untercer período. Yo creoque esto va a llevar aBrasil a serenarse y aasumir el papel que lecorresponde en la esce-na mundial.

La situación argentina siguesiendo muy confusa y se tornamuy difícil para la parejaKirchner.

- Sí, sobretodo en el plano institu-cional. Allí se le han complicado lascosas y se perfila una tendencia au-toritaria además de la corrupciónconvertida en un tema dominante enla vida argentina. Creo que Chiledespués de esta espantosa tragediava a renacer nuevamente porque esde los países que cuenta con mayorahorro no sólo en inversiones afuerasino en capital. Creo que Piñera enlo inmediato tendrá que concentrar-se fundamentalmente en sus proble-mas mientras que el escenario inter-nacional va a quedar a un lado.

También parece que EvoMorales se ha serenado bas-tante después de su reeleccióny de contar con una Constitu-ción multiétnica mediante unamplio consenso. Después delrepliegue de la oposición delos prefectos de las provinciade la Media Luna y sus pro-puestas autonómicas con to-das las complicaciones.

- Creo que Evo Morales ha logradoun esquema de diálogo boliviano yno ha caído en el esquema de la re-presión chavista y eso le ha permiti-do un margen de gobernabilidad en-tendiendo que sus opositores no sevan a ir ni que él tampoco está en

condiciones de colocar a Bolivia enel terreno de la guerra civil. En estesentido me parece que lo ha hechobien o en todo caso con realismo.

¿Es posible superar las ten-siones con Colombia despuésde las elecciones presidencia-les de mayo?

- Yo creo que al final Venezuela vaa tener que volver a una reinte-gración económica muy sólida conColombia. La práctica de este puen-te aéreo con Colombia y con Ar-gentina para el manejo comercialque ha ensayado Chávez no ha re-sultado práctico. Creo que dejandoel orgullo a un lado necesariamentelas aguas van a retornar a su caudalnatural y ese caudal natural no esotro que la integración económica,social, poblacional que existe his-tóricamente entre Colombia yVenezuela.

Las relaciones con EstadosUnidos. ¿Qué cambios has vis-to para la región y paraVenezuela en concreto en susrelaciones con Estados Unidosen el gobierno de Obama?

- Sin duda, el tema ha recaído enlos hombros de la secretaria deEstado, Hillary Clinton. Ha existidoen general una comprensión de lasnaciones latinoamericanas mientrasse toma el pulso de unas relacionesfirmes con Estados Unidos. Creo queestamos viendo que ahora hay másaliados en América Latina con losEstados Unidos y no sólo Colombiay que existe una relación de respe-to entre nuestros países y Washing-ton. Sobre las relaciones Caracas-

Washington creo que van a ser re-sueltas y en esa dirección va a teneruna influencia determinante, aun-que parezca mentira, la relación LaHabana-Washington.

Ello confirmaría que operael esquema de Venecuba, unaalianza de países por razonesideológicas sin que ello impli-que la pérdida de la identidadde cada uno de ellos.

- Vamos a ponerlo en este contex-to: para Uribe sin los Estados Unidoshubiera sido muy difícil contar conel apoyo tecnológico, económico ylogístico en su lucha contra los gru-pos armados. Chávez necesitaba unaestrategia política homogénea y esaestrategia se la facilitó Fidel Castrodespués de los sucesos de abril del2002. Recordemos que las misionessociales tuvieron su punto de partidaen La Habana con personal cubano yde ahí en adelante se ha establecidouna dependencia política, logísticaen materia de seguridad, registros,salud, etc., es decir una relación muyestrecha que por supuesto se da sobrela base de la identificación ideológicapero que se sustenta en necesidadesconcretas particularmente de Cuba.Yo creo que La Habana no tiene máspretensiones en esta relación quesolventar su delicada situación eco-nómica. Los Castro no están soñan-do con proyectos ambiciosos peroquieren mantener el mismo siste-ma porque se dan cuenta que pue-den ocurrir algunos cambios dentrode él. Jamás se hubiera pensadoque un preso político como ZapataTamayo iba a conmover al mundo.

El único caso parecido querecuerdo fue el del poetaArmando Valladares que sa-lió vía París pero son casosdiferentes. El episodio deZapata Tamayo, la preocu-pación por la vida de otrosdisidentes han desatadopronunciamientos en elmundo entero. Lo mismoque la actividad de la bloge-ra Yoani Sánchez, es recono-cida en todos los países yesos son cambios que defi-nen una nueva situaciónfrente a Cuba. El modelo cu-bano ya no da más; está as-fixiado y están asfixiadospor supuesto los hermanosCastro por eso creo que tie-nen que apostar a una tran-sición aunque no sea unatransición convencional ocomo quiere y desearía laresistencia en el exilio. Yoestoy convencido que lasconversaciones de Cuba conEstados Unidos van muchomás allá de lo que se conocepúblicamente.

Leopoldo Castillo:Aló Ciudadano cautiva una altísima teleaudiencia nacional y en América Latina.

Page 14: ABC de la Semana Edicion 173

MACKY ARENAS

El próximo 14 de septiembre, esegran buque-tanquero que es la OPEPcumple 50 años navegando. El vientoha soplado a su favor, pero también hasurcado mares procelosos, y tocadopuertos hostiles. Ahora parece haberencallado. Cuando era sólo una ma-queta, medio mundo apostaba a su fra-caso. Cuando zarpó, las burlas de lospaíses industrializados resonaban enlos cinco continentes. El escepticismo yla curiosidad, sentires que rozaban eldesprecio, era lo menos duro que tocóenfrentar, aún en su tierra, a quieneshabían emprendido uno de los proyec-tos más trascendentes de la historia re-ciente. Pero probaron lo que puede lo-grar el espíritu unitario aún cuando lascondiciones sean inferiores, las posibi-lidades exiguas y los respaldos casi nu-los. Triunfaron porque entendieron lossignos de su tiempo, eran inteligentes,se prepararon para asumir su parte deesa responsabilidad, estaban compro-metidos, y tuvieron la generosidad depersistir.

Al margen de los inacabables debatessobre las fortalezas y debilidades de laOPEP, de la incesante puja por los mer-cados y los precios, de los éxitos y fra-casos de su manejo político y aún de laconfusa sensación de su probable inuti-lidad, la Organización marcó el trayec-to del comercio internacional. Pudo pa-recer un milagro, pero en realidad setrató de un pacto de caballeros, uno delos cuales vive para contarlo, desde elsereno rincón de su lugar valenciano.

¿Quién “inventó” la OPEP? - Eso se le ocurrió a Pérez Alfonzo.

El era muy acucioso y seguía con aten-ción todas las publicaciones extranje-ras relativas al petróleo. Comenzó aver que los precios del petróleo se es-taban cayendo. Un día tomó el teléfo-no, llamó al Jeque Tariki y conversa-ron al respecto. Tariki era de ArabiaSaudita, un hombre extraordinariocon el que casi llegué a ser “hermanode sangre”. Acordaron reunirse.Después de un proceso de preparati-vos que pasó por un gran CongresoPetrolero en El Cairo, llegamos a

Bagdad y esos fueron los inicios de laOPEP. Asistió muchísima gente.

¿Quiénes fueron los pioneros? - Los iraníes -uno de los cuales,

Farman Farmayan, fue el primer Secre-tario General de la organización-, lossauditas, los egipcios y Pérez Alfon-so como el fundador y gran anima-dor. Figuras muy relevantes en aque-llos tiempos fueron el ingeniero Mo-hammed Salman, quien era SecretarioGeneral de la Liga Arabe, Ahmed ElSayed Omar de Kuwait, Paul Khallatdel Líbano, Mohamed El Sifat de Libia,Ahmed El Tayeh El Mali de Marruecos,Ahmed Molla de Qatar, Ahmed Salha ElDin Nessim de la Rapública ArabeUnida, el sheik Abdallah El Hamoud ElTariki de Arabia Saudita y Ahmed El-Khazzan, de Yemen.

Entre ellos destacaba la presencia delúnico americano, Juan Pablo PérezAlfonzo, el ministro venezolano. Todosfueron Delegados-Presidentes del Pri-mer Congreso Petrolero en El Cairo, unaño antes de la cita definitiva enBagdad. Nuestra delegación en esa reu-nión observó la mayor capacidad técni-ca de todas las asistentes. El gruponuestro estaba integrado por los docto-res Pérez Alfonzo, Manuel Pérez Gue-rrero, Ezequiel Monsalve Casado, Ma-nuel Egaña, Domingo Alberto Rangel,José Herrera Oropeza, Gonzalo GarcíaBustillos, Pedro Miguel Pareles, EddieMorales Crespo, Carlos Piñerúa, JoséGanimez Obregón, Oscar Yanes y Gon-zalo García Méndez. El gobierno vene-zolano quiso una representación am-plia, de todos los sectores de la vida na-cional vinculados al tema. Egipto teníaproducción petrolera y mucha influen-cia en el mundo árabe, pero luego nose quedó en la OPEP. Algunos paísesproductores nunca adhirieron a laOPEP.

Cuándo nace formalmente laOPEP?

- El 14 de septiembre de 1960 enBagdad, Irak. Hace 50 años. El 15 deenero de 1961 se reunió la OPEP porprimera vez en Caracas.

No debe haber sido tarea fá-cil, a pesar del indudable atrac-

tivo del proyecto… - Fue difícil. Las compañías petrole-

ras se oponían con fuerza a semejanteiniciativa. En esa época los precios delcrudo estaban bajísimos, en $1,90 y aellas, obviamente, convenía esa situa-ción. Hoy en día, la cosa es distinta.

¿La relación con los árabes, có-mo se logró?

- No era sencilla. Incluso acá se opo-nían. Muchos fueron los incrédulos enel sector político, empresarial, sindicalsobre lo que sería la OPEP. No enten-dían una sociedad con los árabes y has-ta abrigaban cierto temor por descono-cimiento de esa cultura. Son países le-janos y en aquellos tiempos, sin las co-municaciones de ahora, mucho más. Yosecundaba en todo a Pérez Alfonzo.Éramos muy amigos. El me había invi-tado a incorporarme en el Ministerio deMinas e Hidrocarburos y me involucréa fondo en esta aventura de la OPEP.

Yo me había graduado en Texas deingeniero petrolero y venía de servir enWashington con Héctor Santaella,Ministro Consejero para Asuntos Pe-troleros, así que conocía ese mundo yno me fue difícil manejarme con soltu-ra en escenarios internacionales. Meesforcé especialmente en tratar decomprender a los árabes. ¡Hasta lleguéa entenderme con los sauditas en supropio idioma! Nos hicimos muy cerca-nos y nuestra relación siempre fue sin-cera, fluida y muy afectuosa. Personal-mente, había sido condiscípulo delJeque Tariki en la universidad de Texas.Luego, varios de los iraníes vinieron aVenezuela cuando su país cayó en ma-nos de los ayatolas. Dominaban el in-glés y el francés y así nos entendíamos.Hablar iraní era más complicado, sóloalcancé a decir ¡“deme un té”!

Pérez Alfonzo y usted eran per-sonas muy distintas, tanto ensus creencias como en sus sim-patías política, ¿cómo armo-nizaron y trabajaron juntosde manera tan eficiente?

- En base al reconocimientode las capacidades, al respetomutuo y a la transparencia enla amistad. Una vez, ya es-tando yo de vuelta en

Caracas, me llamó a su oficina privada-acompañado de Alicia, su señora- y medijo: “Ya tú no te ocupas de las cosasde Venezuela”… yo le contesté. “Sí meocupo, es más, estoy muy interesadoen trabajar en Venezuela”. Entonces meinvitó a unirme a su equipo en elMinisterio de Fomento. El Presidenteera Rómulo Betancourt. También dijo:“Soy el nuevo Ministro de Minas eHidrocarburos” y de inmediato meofreció la Dirección de Economía delministerio. Me preguntó: “¿Conocesalgún adeco que pueda ser el Direc-tor de Hidrocarburos?” Sin pensarlo lerespondí: “Ese es Humberto Peñaloza”.Acto seguido, lo llamó por teléfono y,en cuanto a mí, yo le pedí 15 días parapensarlo, al cabo de los cuales me lla-mó y acepté. Se presentaron dificulta-des para que Peñaloza asumiera laDirección de Hidrocarburos, de maneraque terminé yo en esa responsabilidad.Así comenzó todo.

Viajaron mucho juntos… - Yo viajé muchísimo con Pérez

Alfonzo. Nuestras funciones así lo re-querían y eso estrechó unaamistad que duraría todala vida. También nues-tras esposas hicieronbonita relación yla pasábamos muybien todos juntos. Amí me gustaba via-jar con mi señora,pero jamás un gas-to de ella corriópor cuenta del mi-nisterio. En todos losajetreos de la creaciónde la OPEP íbamos siem-pre como un equipo atodas partes. Como aJuan Pablo lo lla-

14 Opinión

“Nadie entennos uníamos c

Desde Valencia, donde actualmente reside, Eduardode la Organización de Países Exportadores de Petróleo

con Juan Pablo Pérez Alfonzo, y hace señalamientos tam

Eduardo Acosta Hermoso

Eduardo Acosta Hermoso: una vida consagrada

al estudio y la gerencia de la actividad petrolera.

Junto a Juan Pablo Pérez Alfonzo vivió los episodios que rodearon la fundaciónde la OPEP el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad.

Page 15: ABC de la Semana Edicion 173

maban el “padre” de la OPEP, a mí co-menzaron a llamarme el “tío”. Era di-vertido, pero eso aludía al trabajo man-comunado que siempre mantuvimos, élcomo el promotor de la idea, el granconductor del proyecto, un brillanteoperador político; y yo como una espe-cie de arquitecto, concretando y apor-tando forma y sustancia al asunto.Juntos hicimos mucho cabildeo, contá-bamos con un equipo de óptima cali-dad, defendíamos a la OPEP, especial-mente ante los norteamericanos, con-vencimos, superamos serios obstáculoshasta que finalmente conseguimos elobjetivo. Yo respetaba mucho a PérezAlfonzo, aprendí mucho de él.

Era un tipo admirable… - Absolutamente. El era abogado, su

inglés no era muy bueno pero suficien-te para entenderse con la gente. Su sen-sibilidad era increíble y tenía un gransentido del deber. Durante la tercerareunión de la OPEP en Teherán se en-fermó, se sentía pésimo pero, casi im-provisada, fue una de sus mejores inter-

venciones. El se retiró y nos-otros continuamos las ne-

gociaciones con los ira-níes y logramos que sehicieran miembros dela OPEP. Era una per-sona muy valiente,verdaderamente ad-mirable. Su presti-gio y su presencia

fueron claves en todoel proceso de creaciónde la OPEP.

¿Muchos recuer-dos de esos peri-

plos tan lejanos? - Visitar esos países es

impresionante. Estuve enArabia Saudita, Palestina,

Irak, Irán, en los

Estados del Golfo Pérsico, Marruecos,Libia… hay gratos recuerdos que hacenolvidar aquellas complicadas negocia-ciones porque dejan el buen sabor degrandes amistades que superaron lasbarreras culturales, políticas, de len-guaje y tradiciones.

La OPEP ya no es la misma ¿La OPEP hoy? - Ya no tiene la misma importancia

que tenía antes… ¿Con el barril en $70? - Pero no sirve a la economía.

Calculan el nuevo presupuesto en $40,compran aviones chinos, armas rusas,bicicletas quien sabe de dónde… conel barril a $60 o $70 no será difícilimaginar el destino de la diferencia.Además, en nuestros tiempos la OPEPfuncionó muy bien porque cubría el60% de la producción mundial; hoyen día creo que sólo el 30% o 40%, omenos.

Aún así, los precios están ensus más altos niveles históri-cos… se justifica la existencia dela OPEP?

- Es bueno que siga porque es un ins-trumento que conviene a los países pro-ductores, no como un arma política pa-ra jugar a provocar desequilibrios y so-meter a otros países, sino para defenderla producción, comprometiendo la res-ponsabilidad de la mayor cantidad depaíses petroleros. Eso fue lo que no-sotros hicimos, defender los precios.Sabíamos que la demanda era “inelásti-ca” a los precios del petróleo, es decir,la demanda quedaba igual a pesar delaumento en los precios. Vamos a verqué pasa ahora. Otro de los grandesproblemas actuales es que nadie rindeinformes sobre nada en la industria. Nose sabe qué pasa allí. En nuestra épocateníamos lo que llamábamos el “Podes”(Petróleo y otros Datos Estadísticos)donde podía consultarse todo lo queconcernía al desarrollo petrolero enVenezuela. Actualmente, cuál es la in-formación que circula?

No sólo sobre petróleo se ocul-ta información…

- Yo escribí un libro -ahora no sé pordónde anda- que en realidad era una

historia novelada de la OPEP, con deta-lles y anécdotas en cinco idiomas. Allíse asomaba la propuesta de una mone-da distinta al dólar, el “Stater”, a los fi-nes de comerciar el petróleo. A losEstados Unidos no le habría gustadoeso porque habrían tenido que comprarel Stater para adquirir petróleo. Estehombre trató de copiarse esa idea…

¿Quién? - Hugo Chávez Frías. Pero menos mal

que no pudo, aunque ahora una inicia-tiva como esa ya no tendría tanta im-portancia. Otra cosa habría sido esamoneda única de nuestros países enmanos de personajes como Juan PabloPérez Alfonzo y Rafael Caldera, dos delos más inteligentes hombres de Estadoque, en mi criterio, han figurado enVenezuela.

“Esto es comunismo” ¿Y el actual presidente? - Es un autócrata. Muchas de las co-

sas que se decían de Hitler podrían apli-cársele a él. Esto es comunismo.

¿Qué pasará con la OPEP? - Lo que pase con la OPEP depende

de lo que haga Estados Unidos. Pareceque Obama se inclina a utilizar las re-servas y la energía de los vientos y delsol para reducir la dependencia del pe-tróleo. Hoy no es seguro que la dismi-nución de la producción eleve los pre-cios, de hecho se ha demostrado lo con-trario en coyunturas recientes. La OPEPha perdido influencia y podría perdermucha más. Y si es en Venezuela, aquíse está utilizando el dinero del petróleopara iniciativas nada productivas parael país. Inventan plantas de aluminio,urea, metanol y ni siquiera las ubicancorrectamente. A PDVSA la tienen ven-diendo pollos, importando medicamen-tos. Ya no sé ni quiénes están al mandode todo eso. Creo que el último que te-nía idea de lo que hacía allí fue ÁlvaroSilva Calderón. Los demás confundenlas cosas y subordinan los grandes obje-tivos y las metas a largo plazo con lacorta mira del gobierno de turno.

Lo más recomendable es reservar a laOPEP para el futuro a ver si cambian lascosas en Venezuela y en los países

miembros. Vamos a ver si se producenescenarios más favorables. Esperemos aver qué dice el tiempo.

¿Todo tiempo pasado fue me-jor?

- Cuando Pérez Alfonzo estaba alfrente, sin duda fue el mejor momen-to de la OPEP, el de mayor brillo.Realmente llegamos a controlar el 60 o70% de la producción mundial, las co-sas se manejaban con responsabilidad yvisión de futuro. Había grandes hom-bres de Estado allí y equipos profesio-nales y técnicos de primera línea.Nuestros acuerdos los llamábamos“pactos” porque en realidad eran pac-tos de caballeros. Eran tiempos en quebastaba reducir un poco la producciónpara fortalecer los precios. Tiempos enque bastaba la palabra. Éramos discipli-nados y el objetivo se centraba en cui-dar a nuestros países, no en perjudicara otros. Lo único que queríamos “domi-nar” era el mercado. Aspirábamos a tra-zar nuestro destino, tener la autonomíade diseñar nuestros planes de desarro-llo. Las compañías petroleras, las gran-des transnacionales eran nuestra con-traparte. Ellas defendían lo suyo y no-sotros representábamos países. Tenía-mos un principio rector: los interesessuperiores de los pueblos son la guía dela Organización. También nos impusi-mos el deber ético de no obstaculizar elabastecimiento; y un objetivo funda-mental cual era unificar las políticas pe-troleras de los países miembros. Sin du-da el gran triunfo se produjo cuando, através de la mancomunidad que signifi-có la unión en la OPEP, logramos impo-ner los precios del petróleo.

¿Qué falta? - Resolver qué se hará por los países

pobres, esos que no tienen petróleo pa-ra adelantar sus economías. México,por ejemplo, no pertenece a la OPEP yproduce más petróleo que muchas na-ciones miembros. Entre todos habríaque pensar en los pueblos deprimidosdel mundo, en cómo ayudarlos sin in-tentar ideologizarlos, ni colonizarlos,sin imponerles condiciones humillan-tes. Al fin y al cabo, el progreso de unoses el progreso de todos.

15OpiniónValencia, 18 de marzo 2010

ndia por quéon los árabes”

o Acosta Hermoso ofrece los detalles del nacimiento o, próxima a cumplir 50 años; de su estrecha amistad mbién sobre la actual situación de la industria petrolera

o, co-fundador de la OPEP

Un año antes de la fundación de la OPEP se realizó una reunión preparatoria en ElCairo. En la gráfica Acosta Hermoso comparte con los especialistas venezolanos

Pedro Miguel Pareles y Aníbal Martínez y el representante egipcio H. Nazzer.

Page 16: ABC de la Semana Edicion 173

Valencia, 18 de marzo 201016

Opinión

| K-S.O.S |

Internet no puede ser una cosa libre donde se haga

y se diga lo que quieran.Hugo Chávez

Fiscal General pidió a la AN que regule el uso de Internet

por parte de los medios.La misma Luisa Ortega Díaz

200 homicidios en Caracas en 15 días, colapso eléctrico podría llegar en mayo, fallas en suministro de agua continuarán, magistrados

del TSJ se jubilarán y seguirán en sus cargos… ¿Quién regula eso?

El ciudadano común

| SEMANCHETA |

INDIVIDUO, PERSONA,MASA, COLECTIVO

En las anteriores entregas he-mos planteado, en líneasgruesas, los temas atinentes

a las formas de organización y decomunicación de los partidos.Hemos avanzado la tesis de acuer-do con la cual, los partidos del

Siglo XXI no se pue-den construir conmodelos organizati-vos y comunicacio-nales decimonóni-cos y de cómo hanimpactado los nue-vos descubrimien-tos y la tecnologíalas relaciones inter-personales y por en-

de, las de los miembros de las or-ganizaciones entre sí y de éstascon la sociedad.

Cambios de paradigmaAhora, pretendemos incursionar

en el campo minado de la doctrinapara sugerir también lo que cree-mos deben ser los cambios de pa-radigma que las organizacionesdeben adoptar de cara a las nue-vas realidades.

Aquí debemos retomar el temade la autonomía y/o interrelacióndel individuo y la persona con elcolectivo y las masas. En una pala-bra, trataremos de dilucidar si laacción política y la del Estado de-ben tener como protagonistas a lapersona humana o a las masas.

Es cierto que hay un debate so-bre si el Estado debe atender lasnecesidades individuales con pri-macía sobre las del Bien Común.Planteadas las cosas con estasimpleza la respuesta es obvia: ElBien Común debe privar sobre elindividual.

El caso es que el asunto no pue-de plantearse con simpleza senci-llamente porque no es simple.Habría que dilucidar si el BienComún es una suma de los bienesindividuales o si es una entidadaparte que necesita ser tutelada.

Opinamos que cuando asumi-mos el Bien Común como entidadautónoma, olvidamos que contie-ne los bienes individuales y no esconcebible que un Estado o un go-bierno, so pretexto de represen-tar el interés general o el BienComún, descuide los derechos in-dividuales.

La Declaración de los Derechosdel Hombre y del Ciudadano, pie-

dra angular del sistema de dere-chos democráticos de la civiliza-ción, convertida en carta suprale-gal por la ONU asume, en la prác-tica, que no puede haber derechoscolectivos que pasen por la viola-ción de los derechos individuales.

De hecho, el derecho a la orga-nización y a la libre expresión delas ideas de estas organizaciones,es contemplado como un derechoinmanente al individuo y no a lainversa. Este planteamiento noslleva a la vieja discusión de estirperenacentista cuando nació el Hu-manismo como doctrina filosóficade preguntarnos si el hombre esciertamente el centro del universoo si es una criatura de Dios.

Por siglos y, atravesados por lareligión, los filósofos discutieroneste tema. El último cisma de laiglesia católica y la aparición delprotestantismo con el movimientoreformador de Lutero y Calvino,aportó más confusión que claridadsobre el asunto.

La aparición, posteriormente,del liberalismo como doctrina eco-nómica y social parece haber abre-vado en el individualismo y plan-teó al nivel de la teoría política elparadigma de que tanto la salva-ción del alma como del cuerpo (elhombre en la economía) eran unatarea eminentemente individual ysin relación con las obras que serealizaran en la tierra.

La doctrina social de la iglesiacomenzó a enseñar que la salva-ción no era una tarea individual yque el destino del prójimo, estabainvolucrado en ella. “Amaos losunos a los otros”, como mandatode Jesús, trajo como consecuencia,la aparición en el ideario cristianoy occidental, la necesidad de queel ser humano, no estando solo enel mundo debía preocuparse porsu hermano, tanto como de Dios.

¿Cuándo me ocupé de ti?, pre-guntaron a Jesús. Éste respon-dió: “Cada vez que te ocupastede tu prójimo lo hiciste conmigomismo”.

En la próxima entrega tratare-mos de darle contenido a algu-nas tesis vinculadas al HumanismoSocietario, que -como se verá- son,en el fondo, la fusión sinérgica dela reivindicación del individuo co-mo ente y como miembro de unasociedad.

JULIO CASTILLO

HUMANISMO SOCIETARIO (Parte VI)

Page 17: ABC de la Semana Edicion 173

17Valencia, 18 de marzo 2010 Opinión

Es considerado “el mejor repor-tero del mundo”. Sus crónicasde guerra (un descarnado re-

paso histórico del África actual) seconvirtieron en éxitos de ventas.Ryszard Kapuscinski nació en Pinsk(actualmente Bielorrusia) en 1932.

Al culminar su carreracomo historiador enla Universidad deVarsovia, se hizo co-rresponsal para laAgencia Oficial deNoticias. Sin graba-dora, porque en eseaparato según decía“se deposita demasia-

da confianza”, cubrió doce revolu-ciones en la línea de combate; y bu-ceó en los entresijos culturales y hu-manos de poblaciones a la buena deDios.

Con la percepción directa, algunaslibretas y papeles ocasionales constru-yó textos que dieron forma a libroscomo “El Emperador”, “El Sha”, “ElImperio”, “Ébano”, “La Guerra delFútbol”, “Viajes con Heródoto y los cí-nicos no sirven para esto”. Su escritu-ra directa no escapaba a cierta musi-calidad poética (también escribió po-esía), y lo que escribía “como perio-dista lo convertía en literatura” dice lanovelista Elena Poniatowska, dandocuerpo de esta manera a una obra quetuvo el mérito de abrir los ojos denuevo sobre las desgracias del conti-nente africano.

En 1980 vino a Venezuela. Todavíano lo había tocado la vara mágica dela fama. En la Escuela de Historia dela UCV dirigió un seminario sobreÁfrica. Un año después se dedicó adesenrollar la memoria de sus corre-rías y sus libros comenzaron a ser de-vorados por lectores en todos los idio-mas. El 2001 Gabriel García Márquezlo invitó a México para un taller sobreperiodismo. Luego integró junto alpropio Gabo, Tomás Eloy Martínez,Elena Poniatowska entre otros, elplantel principal de la FundaciónNuevo Periodismo Iberoamericano

con sede en Cartagena deIndias. El 2004 vino de nue-vo a Caracas. Meses anteshabía recibido el Príncipe deAsturias en materia deComunicación y Humanida-des. En la CorporaciónAndina de Fomento ofrecióun taller sobre “Migracionesy Fronteras”. Encontró unauditorio integrado por jó-venes que habían digeridosus enseñanzas y lo conside-raban ya como un maestro.No por casualidad comen-zaron a llamarlo “Kapu” pa-ra evitar la complicacióngramatical polaca. AlbinsonLinares recuerda en El Na-cional, “sus caminatas en lascalles de Altamira buscandolibros y restaurantes, ade-más de su preferencia por lacerveza venezolana”.

Una noche el auditorio dela CAF se abrió para un colo-quio público. “Kapu” contóentonces sus experienciasprofesionales y respondiópreguntas sobre el oficio y lapolítica. Eran los días pre-vios al revocatorio presiden-cial. Resultaban inevadibleslas preguntas sobre Chávezy el desenlace de una durapolarización entre los venezolanos.Se negó a caracterizar el régimen.¿Fascista? ¿Comunista? ¿Militaristaautoritario? ¿Dictadura del siglo XXI?Obligado a una respuesta dijo quedespués de todo lo que había escu-chado se le ocurría una definición ob-via: “No es democrático”.

El 23 de enero de 2007 murió enVarsovia. Tenía 74 años y fue venci-do por el cáncer. Sus libros se siguenreeditando, alimentando el interés dejóvenes y alimentando la vocación pe-riodística en el mundo entero. En es-tos días su nombre vuelve a ser noti-cia. Artur Domoslawski, quien le sir-viera de asistente en tareas reporteri-les anuncia la publicación de una bio-

grafía del periodista. “KapuscinskiNon-Fiction” es el título, salvo que ladecisión de un notario haya retrasadosu arribo a las librerías. La viuda delreportero Alicja Kapuscinska ha soli-citado a un tribunal civil que impidasu divulgación. No ha expuesto públi-camente las razones. El biógrafo, sinembargo, supone que la acción obe-decería a que en sus investigacio-nes destaca la conexión que tuvoKapuscinski con los servicios de es-pionaje durante el comunismo. Do-moslawski alega que basó su trabajoen los archivos del Instituto para laMemoria Nacional (IMN), una insti-tución encargada de estudiar los crí-menes cometidos durante el períodode ocupación nazi y comunista.

Una situación emba-razosa pero de ningu-na manera novedosa.Günter Grass, el PremioNobel alemán de Lite-ratura enfrenta desdehace tiempo una acusa-ción similar por docu-mentos encontrados enla desclasificación dearchivos de la Stasi, laterrible policía comu-nista de Alemania De-mocrática. ¿Era posiblebajo regímenes totalita-rios que ejercían uncontrol absoluto sobrela ciudadanía no encon-trar referencias en susarchivos sobre figurasdel mundo literario, ar-tístico o deportivo, ade-más de los enemigospolíticos y los disiden-tes ideológicos? ¿Ha-bría que establecer unadiferencia entre la vali-dez de los informes con-feccionados por la poli-cía entre aquellos deuso común y los llama-dos confidenciales? Lacategoría de confiden-cial tendría un interéspara las autoridades po-

liciales sobre determinadas investiga-ciones en el tiempo pero no implica-rían una mayor gravedad con relacióna otra.

Grass sigue escribiendo y las alusio-nes en su contra resbalan sobre loshombros de su prestigio literario. Notendría por qué ser distinto al casode “Kapu” y su legado periodístico.Puede asegurarse que “KapuscinskiNon-Fiction” será otro éxito editorialante el creciente incremento de suslectores, entusiasmados por los textosconvincentes de aquel polaco quedespedía a los alumnos con un men-saje demasiado simple: “para serbuen periodista hay que ser buenapersona ante todo”.

“KAPU”, EL REPORTERO

| FÁBULA COTIDIANA |

MANUELFELIPESIERRA

Kapuscinski, periodismo y ficción.

Page 18: ABC de la Semana Edicion 173

Valencia, 18 de marzo 2010Opinión18

En Colombia cerró la revista“Cambio” fundada en 1993 ycon muchos éxitos periodísticos

en su haber, como la revelación, haceunos años, de los nexos del entoncespresidente Ernesto Samper y el narco-tráfico y entre los más recientes, laprimera publicación sobre el acuerdode los gobiernos de Colombia yEstados Unidos para la instalación delas bases militares, así como el espio-naje telefónico desde el departamentode inteligencia DAS y la corrupción enla asignación de subsidios para elcampo.

Indudablemente, “Cambio” era muyincómoda para el gobierno de ÁlvaroUribe, la casa editorial afirma que larevista arrojaba pérdidas económicas,pero la verdad es otra. La publicaciónnació inspirada en la española Cambio16, de gran impacto en ese país luegode la dictadura. Gabriel García Már-quez metió su mano -o mejor su bolsi-llo- para salvarla de una crisis finan-ciera. Fue la época dorada de ese se-manario, los amigos del Gabo estaban

ansiosos de hacer buen periodismoy en la revista volcaban lo mejor enla áreas de investigación, análisis yopinión. Periodismo del bueno, en to-da su extensión, los lectores se dabanbanquete semana a semana con re-portajes, entrevistas y artículos quemarcaban la pauta en el mundo infor-mativo.

Si bien en el terreno periodístico to-do era exitoso, en las finanzas no semarchaba bien, en 2005 crecieron lasdeudas y la revista es adquirida porlos dueños del diario El Tiempo, deBogotá, la familia Santos.

El orgullo de “Cambio” eran sus pri-micias, el año pasado dio un “tuba-zo” que no gustó nada a Álvaro Uribe,reveló la negociación Bogotá-Wa-shington del acuerdo militar que per-mite a las tropas gringas el uso con-trolado de siete bases en Colombia.Realmente, “Cambio” publicaba mu-chas verdades y ya se vislumbrabasu fin.

El anuncio de su cierre lo hizo la ca-sa editora el 3 de febrero, de manera

sorpresiva. Ese día los periodistas seenteraron que la revista no saldríamás. Entre los argumentos, los dueñosde El Tiempo señalaron que hay un“declive mundial de las revistas de ac-tualidad y política”, pero el éxito de larevista colombiana contradice esaafirmación

La última editora general de“Cambio”, María Elvira Samper, afir-ma que en Colombia “todo está muypolarizado, los opositores son vistoscomo enemigos”, recordando que elgrupo Planeta, el mayor accionista de

El Tiempo, va a licitar un tercer canalde TV, compitiendo con el grupo espa-ñol Prisa y el venezolano Cisneros. Porsupuesto, esos empresarios no quierentener problemas con el gobierno deUribe, prefirieron callar a “Cambio”.

Se ha propinado un fuerte golpe alperiodismo colombiano, un caso másde censura de prensa en plena campa-ña presidencial para las elecciones del30 de mayo. Recordemos que el candi-dato oficialista, el “delfín” de Uribe,Juan Manuel Santos, es uno de losdueños de El Tiempo.

CALLARON A “CAMBIO”MÉLIDA QÜENZA PONTE

| REPIQUE |

María Elvira Samper y Rodrigo Pardo, ex directivos de la revista, en la redacción de “Cambio”.

Page 19: ABC de la Semana Edicion 173

19Valencia, 18 de marzo 2010 Opinión

Desde el preciso momento enque fueron anunciados losresultados del Referéndum

Revocatorio del 2004, un grupo depersonas quedamos sin militanciapartidista. Habíamos emprendidola aventura de crear un movimien-

to de carácter tem-poral, sin corrienteideológica, orien-tado a convertirseen el “buzón elec-toral” de personasde todas las co-rrientes opositoras,en las eventualeselecciones presi-

denciales que se hubiesen origina-do con un triunfo de la oposición.

Algunos volvieron a sus partidosde origen, otros preferimos per-manecer en la periferia, intentan-do poner nuestro granito de arenasin ser parte, colaborando y noejecutando. En mi caso particular,encontré en la realización de estu-dios de opinión, una actividad queme ha permitido estar imbuido enel ambiente político, tener partici-pación en campañas electorales yde esa forma, alimentar “ese gusa-nito” que no me “picó” sino queheredé.

Sin embargo, tengo que recono-cer que es muy cómodo no ser mi-litante, no asumir responsabilida-des, no tener que guardar discipli-na partidista ni tener que transitarcaminos que no compartimos. Esmuy cómodo dar consejos, aplau-dir, criticar y señalar, emulando alaficionado taurino, que opina convehemencia pero no se pone fren-te a la cara del toro.

La última avanzada presiden-cial, en la que ha implementadouna serie de medidas no sólo im-populares sino violatorias de laConstitución Nacional; la politiza-ción dispersa de importante seg-mento de la sociedad civil, sin de-finición de liderazgos, sin estrate-gia o un claro plan de acción; laausencia de un mensaje, capaz deaglutinar voluntades, son todos,sumados entre sí, los que nos lle-

van a pensar que ha lle-gado el momento deasumir un compromisomilitante con el país, mi-rándole la cara a nues-tros hijos para ver en susojos una razón adicionalpara luchar.

El camino no es criti-car sino meterse en lospartidos y fortalecer-los… porque el plan noes sólo salir de Chávezsino recuperar la demo-cracia y preservar el de-recho de vivir en liber-tad. Ha llegado la horade quitarse las pantuflasy meterse en la candela.

Yo me anoto... ¿Y tú?

YO ME ANOTO… ¿Y TÚ?

FRANCISCOBELLO

Sin gran sorpresa escucho enla radio la invasión de laFinca “La Guachafita” propie-

dad de los padres de ValentinaQuintero, luego una sentida cróni-ca escrita por su hija Arianna. Lomás lamentable de todo su relato

fue la transforma-ción de los pobla-dores. Esa genteamable con los queconvivían los abue-los, de repente seconvirtieron en de-predadores, talan-do árboles y que-mando un terreno

del que se quisieron apropiar, ape-lando razones de una justicia.Entiéndase, no es importante elorigen de la riqueza, tampoco esimportante saber porqué algunospobres son pobres. Que alguien ha-ya estudiado, ahorrado e invertido,mientras otros se dedicaban a va-

gar y despilfarrar en alcohol y vi-cios sus ingresos pareciera ser undetalle menor. La ideología queexiste desde el gobierno es que elrico es culpable y el pobre inocen-te y por tanto, el robar está permi-tido si eres pobre. La trasnochadalucha de clases que asesinó y em-pobreció sociedades durante todoel siglo XX y que ahora amenazaseguirlo haciendo.

Tampoco me sorprende la auto-jubilación decidida por los magis-trados del TSJ. Ser rico es malo,pero parece que ellos no les preo-cupa ser los villanos de la película,siempre que puedan cobrar y bien.El bozal de arepa funciona y ellossaben quien es el dueño. El temaes que se jubilan para no ser alcan-zados por la reforma de la Ley deEmolumentos de la Función Públi-ca, en lugar de enfrentar su pre-sunta inconstitucionalidad. Al finalla legalidad es menos importante

que las decenas de miles que ingre-san mensualmente a sus cuentasbancarias.

Dos situaciones en dos contextosque tienen un solo elemento en co-mún: la ilegalidad que puede serconveniente dependiendo de aquien beneficie. Mientras el libera-lismo y su manifestación política,la democracia representativa seplantean la igualdad formal, el ob-jetivo que se plantea el socialismoes la igualdad sustantiva. Sin igual-dad formal no hay democracia, sinigualdad sustantiva, no está garan-tizada la gobernabilidad. Con po-breza la política puede caer en ma-nos de demagogos que convierta apacíficos pueblerinos en hordas in-controlables.

La propuesta de la alternativademocrática debe saber conge-niar la igualdad sustantiva con lalegalidad.

YVÁN SERRADÍAZ

| PERISCOPIO |

LA IGUALDAD: EL RETO DEMOCRÁTICO

Page 20: ABC de la Semana Edicion 173

Valencia, 18 de marzo 2010Opinión20

Flash ROJOMucha gente partidaria del pro-

ceso tiene sus críticas. Una de éstases Margarita López Maya, que cues-tiona en la gestión gubernamental la

ineficiencia y la co-rrupción. De la mis-ma manera un grupode universitarios, co-mo Luis FuenmayorToro y Camilo Arca-ya, han venido plan-teando objeciones alcentralismo y al esta-tismo. La ruptura de

Henri Falcón se inscribe en esta mis-ma dinámica. Hay una discusiónpendiente sobre qué tipo de socialis-mo se quiere adelantar. ¿Debate odeserción?

Se equivoca el gobierno si pre-tende darle a Internet un tratamien-to igual que a cualquier medio ra-dioeléctrico, en el que las frecuen-cias están limitadas y, de hecho, noson democráticas. La red es dife-rente, casi todo el mundo puede serpropietario de su propia página.Además hay comunicacionescasi interpersonales, en lasque se piensa en voz alta, co-mo Twitter. Si hay delitos, co-mo instigación a homicidios,deben establecerse responsa-bilidades particulares. La pe-lea con Internet le da al go-bierno una imagen de atraso.

La invasión en Caruaode una parcela de 3 hectáreasen la que vivían dos personasmayores jubiladas revela lasserias limitaciones del PSUVpara jugar un papel de van-guardia y canalizar de mane-ra constructiva la lucha declases. Si tienen el aparato deEstado en sus manos, les co-rresponde poner orden y ga-rantizar la paz. Orden revolu-cionario o como se le quiera

llamar. Pero orden al fin. El desordeny la anarquía pueden terminar hun-diendo el proceso.

Flash NEGRO¿Hubo un debate en la oposi-

ción sobre estrategia electoral en elque se concluyera que los presos de-bían ser candidatos para aumentarasí el número de votos y de diputa-dos? Al parecer no, no fue una deci-sión de un estudio estratégico. ¿Fueentonces un acto de sensibilidad, yno una decisión política, como ha se-ñalado Ramón Guillermo Aveledo?Al parecer tampoco fue así, sino elresultado de una competencia entreel grupo que lidera Leopoldo Lópezy la Mesa. Henrique Capriles pos-tuló, sin discusión previa alguna, aIván Simonovis para un circuito deMiranda. Al andar cada quien por sulado se crea un inmenso desorden.

El primer trimestre de cada añoes tiempo de informes sobre los másdiversos temas, drogas, religión, etc.En esta materia el Senado de Esta-dos Unidos se comporta como si fue-ra el poder legislativo de todo el pla-

neta. Pero nada de nada o poco so-bre su situación interna. Ni siquieraacepta una intervención multilate-ral de la ONU en su país, a pesar deque los informes de la JIFE (JuntaInternacional de Fiscalización deEstupefacientes) son alarmantes.

Ciertas posturas podrían hacerpensar que algunos gobiernos lati-noamericanos de izquierda van a vi-rar hacia el campo contrario. Perolas decisiones de Brasil de apoyo aIrán, y la visita programada de Car-los Funes a Cuba, parecen indicar locontrario. Hay diferencias y grada-ciones, pero al parecer prevalecenlas coincidencias.

DESDE LA SALA SITUACIONAL

¿Quién mató a Kimi Alsina?Crímenes y criminales los ha habi-

do en todos los tiempos y lugares.Pero hay crímenes que impactan,desgarran. Éste es el caso del ase-sinato brutal de Kimi Alsina y de suhija Oriana Monasterios, secuestra-das y luego quemadas. Por su formaespeluznante llamó la atención, aun-

que cada año hay decenas de ca-sos semejantes que quedan en elanonimato.

En cada crimen están grabadashuellas de pasiones, arrebatos y am-biciones. Pero también, cada caso,cada homicidio, cada estupro, es unapieza forense de la arquitectura so-cial, una piedra en la que queda ta-llada en bajo relieve la sociedad y laépoca precisa en que la que estos he-chos ocurren.

El caso, policialmente, está resuel-to: el ex novio de Oriana, en malasandanzas desde hacía tiempo, pordinero y resentimiento buscó apoyoen delincuentes de oficio, secuestróa quienes hasta hace poco eran seresqueridos, las robó y las mató. Poli-cialmente, nada de novedoso ni departicular. Los secuestros express ylos cadáveres en el Parque Caiza sonel pan de cada día.

Pero una sociedad no puede con-formarse con esta explicación. Al ob-servar los surcos en la piedra de losrestos calcinados, aparecen tambiénotras causas y otras responsabili-

dades. En Venezuela los críme-nes, convertidos en estadísti-cas pavorosas, escapan a lasexplicaciones individuales. De-trás de la inseguridad que des-borda al país está, sin dudaalguna, la ineficiencia del Es-tado, de las policías, del siste-ma judicial.

Pero también este crimen re-vela un malestar social profun-do, que rebasa la coyuntura.Una crisis de valores y de unmodo de vida absurdo, des-tructivo, de blackberrys y apa-riencias, que difícilmente po-drá superarse si nos mantene-mos atados a los trasplantesneoliberales o a la opulenciaestatista, laberinto por el quese nos escapan los otros asesi-nos de Kimi Alsina.

| ENFOQUE |

EQUIVOCADO EL GOBIERNOEN LA PELEA POR INTERNET

LEOPOLDOPUCHI

"El crimen de Kimi Alsina y su hija revelaun malestar social profundo, que rebasa la coyuntura. Una crisis de valores, un modo de vida absurdo, destructivo, de blackberrys y apariencias".

Page 21: ABC de la Semana Edicion 173

21Valencia, 18 de marzo 2010 Opinión

Gerencia y Finanzas| PLUSVALORES |

Cardio es el vocablo griego que de-fine al corazón, todos lo sabemos. Laprincipal causa de muerte y discapa-cidad en el mundo occidental está

relacionada con elcorazón y su sistemavascular. No en baldees el órgano al quemás tememos y cuyofuncionamiento nosproduce más ansie-dad y angustia, locual por cierto no eslo que más beneficia

al corazón mismo. Un buen médico recomendaría, en

vez de una malsana e improductivapreocupación, una mayor y más acti-va ocupación.

En términos sencillos, posiblemen-te estemos hablando de comer me-nos y con mayor calidad, de ejerci-tarse sistemática y metodológica-mente, de manejar el stress con ma-yor efectividad y, no menos impor-tante, en conocerse y evaluarse fre-cuentemente. Se dice también queuna actitud mental positiva y unagratificante y activa red social sonimportantes contribuyentes a la sa-lud cardiovascular. También menosalcohol y cigarrillo pero más sexo.

Se trata de una estrategia personalque integre todos estos elementos,tras una mayor calidad de vida quedé como resultado una más larga ygratificante existencia.

Obviamente, para cada individuoexisten los factores de riesgo, loscuales por lo demás son de diferentenaturaleza. Algunos fuera de su con-trol, posiblemente asociados a su ge-nética particular (cardiopatías con-génitas, hipertensión, hiperlipide-mia, diabetes), y otros modificables,bajo su control voluntario (tabaquis-mo, actividad física, sobrepeso).

Estos factores de riesgo actúan enforma combinada, y en forma con-junta determinan la probabilidad de

expectativa de vida.Las cardiopatías y los accidentes

cerebrovasculares (ECV) no sóloarrebatan vidas, sino que también setraducen en una enorme carga eco-nómica tanto para la sociedad comopara los individuos.

Las ECV, las cuales son fundamen-talmente prevenibles, afectan a mu-chas personas de mediana edad, y amenudo reducen gravemente los in-gresos y los ahorros de los pacientesy de sus familias. Los ingresos quedejan de percibirse y los gastos enatención médica socavan el desarro-llo socioeconómico de las comunida-des y de los países.

La epidemia de cardiopatías y acci-dentes cerebrovasculares causa lamuerte de unos 17 millones de per-sonas al año, lo que representa casiuna tercera parte de todas lasdefunciones del mundo yse prevé que el númerode víctimas aumente amás de 20 millonespor año en el 2020.

Más de 80%de las defuncionescausadas por las ECVen el mundo se pro-ducen en los paísesde ingresos bajos y me-dianos.

En el nivel macroeco-nómico, las ECVimponenu n a

carga onerosa a las nacio-nes. Se calcula que las car-diopatías y los accidentesvasculares cerebrales redu-cen entre 1% y 5% el pro-ducto interno bruto en lospaíses de ingresos bajos ymedianos que pasan por uncrecimiento económico rá-pido, pues muchas personasmueren prematuramente.

Según la OMS, el númerode años de vida sana perdi-dos, dependiendo del paísbajo consideración, se ubica entre 10y 20 años por cada 1000 habitantes.

Quienes llevan la peor parte sonlos pobres ya que se ha comprobadoque las ECV contribuyen a la apari-ción o persistencia de la misma po-breza. Por ejemplo, una familia con

un miembro aquejado de unaECV puede verse obligada a

destinar el 30% o másdel ingreso familiar pa-ra sufragar los gastosde atención médicaque ocasiona.

Sin embargo, elmensaje básico esque cualquier reduc-ción significativa del

número de defuncio-nes y discapacidades se

conseguirá ante todomediante la

prevención, no simplemente con me-didas curativas. Para ello, se debenreducir sustancialmente los factoresde riesgo, alentando a nuestros hijosa adoptar costumbres saludables eintroduciendo políticas y programasde intervención adecuados.

Las actividades de sensibilizacióny educación a escala mundial a finde combatir las ECV son vitales.Igualmente los programas guberna-mentales de apoyo a la población.

En el plano individual, una evalua-ción anual es de extrema importan-cia. Es imperativo que cada quienempiece por conocer bien su corazónmediante un diagnóstico completo yprofundo.

La medicina cardiovascular tantocorrectiva como preventiva ha logra-do impresionantes avances. Hay tec-nología moderna y novedosa total-mente disponible y al alcance de lamano. Existen modernas y especiali-zadas unidades de evaluación car-diovascular con este propósito en laclínicas más actualizadas y reconoci-das de nuestra ciudad.

Los incentivos y beneficios son evi-dentes, la inversión en tiempo y di-nero se justifica en virtud de que larentabilidad en calidad de vida re-sultante es muy alta. En otras pala-bras, sin duda estaríamos frente almejor de los negocios: Las mejoresfinanzas para la salud de su corazón.

CARDIOFINANZAS

MARCOS T.CABRERA

Page 22: ABC de la Semana Edicion 173

Valencia, 18 de marzo 2010Opinión22

Ciencia & Tecnología

JOSÉ MANUEL NIEVES

En lo que sin duda parece una ver-sión moderna de la película "Des-pertares", un grupo de científicos bri-tánicos y belgas ha conseguido algoque parecía imposible: establecer unacomunicación directa con el cerebrode personas en estado vegetativo yconseguir que éstas respondan men-talmente a sus preguntas. El especta-cular logro ha sido posible gracias aun nuevo método de escaneo cerebraldesarrollado por los investigadores. Eltrabajo acaba de publicarse en NewEngland Journal of Medicine.

Cuando un daño cerebral severo(como el provocado por un accidentede tráfico) priva a una persona de lacapacidad de comunicarse con los de-más, el individuo queda literalmenteaislado del mundo que le rodea.Incapaz de reaccionar ante ningún es-tímulo externo, médicos y familiaresse han preguntado hasta ahora si enesos casos las personas siguen conser-vando la consciencia. Una situaciónsin duda angustiosa para las familiasy que no permite (al no haber posibi-lidad de comunicación) que se admi-nistren los tratamientos adecuados encada momento.

Sin embargo, un nuevoestudio acaba de demos-trar que no todo está per-dido. Y que la tecnologíapuede llegar hasta lo másprofundo del cerebro deestas personas y permitircomunicarse con ellas.Los investigadores hanconseguido, en efecto,que un hombre con dañocerebral severo pueda,monitorizando sus pensa-mientos, responder a todauna batería de preguntassencillas.

Para conseguirlo, unequipo dirigido por AdrianOwen, neurocientífico dela Unidad de CienciasCerebrales de Cambrid-ge, utilizaron imágenespor resonancia magnética(MRI) que mostraban, entiempo real, la actividadcerebral de los pacientes ante deter-minados estímulos externos. Hace yatres años que el mismo equipo publicóen Science un trabajo preliminar en elque, utilizando una técnica similar,consiguió establecer un contacto preli-

minar con un pa-ciente en estadovegetativo.

Sin embargo,Owen y sus cole-gas han consegui-do ahora llegarmucho más lejos.Lo primero que hi-cieron fue pedir alos pacientes en es-tado vegetativo (ya un grupo de vo-luntarios de con-trol completamen-te sanos) que seimaginaran a sí

mismos jugando al tenis. Al hacerlo,se activa en el cerebro una región de-terminada que controla los movimien-tos físicos. La zona cerebral activadaaparecía coloreada en el escáner (a laizquierda en la imagen). Después pi-dieron a los pacientes (y a los volunta-rios sanos) que se imaginaran a sí mis-mos recorriendo las habitaciones desu casa, lo cual activa otra área muydistinta del cerebro (a la derecha).

100% de los casosUna vez identificadas con precisión

ambas zonas, los investigadores so-metieron a los pacientes a una bate-ría de preguntas. Para decir "sí", de-bían imaginar que jugaban al tenis.Para decir "no" debían pensar que es-taban en su casa. Así, comprobandocuál de las dos zonas cerebrales se ac-tivaba a cada pregunta, los científicospodrían identificar las respuestas po-sitivas y negativas a las cuestiones

que iban planteando.Uno de los pacientes,

un jóven de 22 añosque lleva en estado ve-getativo desde hace cin-co, consiguió respondera seis preguntas dife-rentes utilizando el mé-todo descrito. El nom-bre del padre, si tenía ono hermanos... En elgrupo de voluntariossanos, sometidos exac-tamente al mismo pro-ceso, el método funcio-nó en el 100% de loscasos. El jóven en esta-do vegetativo contestócorrectamente a las cin-co primeras preguntas(por ejemplo, confirmóque su padre se llamaAlexander) y no reac-cionó ante la sexta.

Los investigadorescreen que pudo quedarse dormido oque, sencillamente, prefirió no res-ponder.

"Nos quedamos asombrados cuan-do vimos los resultados de los escáne-res y comprobamos que eran capa-cers de responder correctmente a lascuestiones que les planteábamos consólo cambiar sus pensamientos", afir-ma Owen. El neurocientífico cree queel método abre un camino hasta aho-ra inexistente y que puede contribuir,entre otras cosas, a la toma de deci-siones sobre los tratamientos que seles aplican.

"Se podría preguntar a los pacien-tes si sienten algún dolor y entoncesrecetarle calmantes, o conocer su es-tado emocional". Por no hablar, claro,de la posibilidad de contactar directa-mente con sus seres más queridos,que pensaban que los habían perdidopara siempre.

Logran comunicacióncon pacientes vegetativos

Nuevo método de escaneo cerebral

Page 23: ABC de la Semana Edicion 173

23Valencia, 18 de marzo 2010 Opinión

Cine

Jack Nicholson es Hollywood

GREGORIO BELINCHÓN (MADRID )

Jack Nicholson es el actor con másoscars -tres, uno por década- y candi-daturas -nueve más- de la historia. Estambién el más veterano golfo de LosÁngeles y el único que sigue en activo.Al gran Jack le conocen desde las an-cianas que compran revistas de coto-rreos en los supermercados de la Amé-rica profunda hasta los pandilleros consus aires chulescos y raperos. JackNicholson es Hollywood, y desde lamuerte de su vecino en MulhollandDrive, Marlon Brando, en 2004, ocupala cúspide de la pirámide de los gran-des intérpretes. El próximo martes sepublica en España Jack Nicholson, labiografía (ediciones T & B), de DennisMcDougal, un paseo por la vida de unapersonalidad fascinante, un actor queaun teniendo un talento descomunal,nunca ha olvidado priorizar la parteeconómica del cine.

Enganchado a una perenne sonrisaburlona, a ignorar un no por respuesta,el legendario intérprete emula a El di-nosaurio, el cuento de Monterroso: ca-da vez que el show business despiertade una mala racha, Nicholson sigue allí.Tim Burton lo define bien: "Está Jack, yluego estamos todos los demás".

Un hombre para el que asistir a losOscar o a un partido de los Lakers esotra experiencia banal. Hace unos días,Antonio Banderas recordaba dos anéc-dotas de Jack en los premios de Holly-wood: "Una de las primeras veces queentregué una estatuilla, Jack, siempreen primera fila parapetado tras susRay-Ban, me empezó a chistar como sifuera una chica. Aguanté la risa todo loque pude. Peor fue otra gala, cuandoAshley Judd salió con un vestido ajus-tado y una falda que se le abría has-ta casi la cintura, y sin ropa interior.Cada vez que daba un paso, Nicholsoncoreaba la visión con gritos del tipo:'Arr', 'Ayéééé', 'Oeeeea', hasta que Juddempezó su discurso. Melanie y yo nospartíamos".

Ése es el gran Jack, el juerguista delque todo el mundo querría ser amigo,el primer actor que se forró pidiendoun porcentaje sobre los beneficios desus películas, el tipo que ha cortejadocon éxito a miles de mujeres. Como di-jo George W. Bush en un homenaje alastro: "América no puede resistirse almisterio, a la amenaza insinuada y, porsupuesto, a la sonrisa asesina".

Aunque también está el pequeñoJack, el hombre que aparta a sus ami-gos cuando los considera inservibles,que presta dinero a espuertas pero loreclamará después a las viudas de losdeudores, el gran manipulador de pe-

riodistas. "Admiro siempre a los perso-najes sobre los que escribo; ahora porejemplo estoy trabajando sobre un ami-go de Jack, Bob Dylan", explica el autorde la biografía, Dennis McDougal. "Poreso empecé con Nicholson, que por su-puesto ni habló conmigo: nunca lo ha

hecho con ningún biógrafo. Como ten-go algo de freudiano, y creo que nues-tras primeras relaciones familiares,nuestros primeros traumas y triunfosmodelan nuestras vidas y carreras, in-vestigo mucho sus inicios".

A Nicholson -es algo que él mismoreconoce- le ha marcado un brutal dra-ma familiar. Por un reportaje de la re-vista Time se enteró, siendo ya estrella,que quien él creía que era su madre,Ethel May Mud, era en realidad suabuela y su aparentemente hermanamayor, June, su auténtica madre. Y losupo cuando ésta ya había fallecido.Nunca quiso aclarar cuál de los dos po-sibles candidatos a ser su padre fue suprogenitor real, y justificaba en su ni-ñez su necesidad de mujeres fuertes:"Todo está ligado a que, cuando era unpárvulo, mi supervivencia dependía deuna mujer: mi madre". Pero a todas lesfue infiel.

El libro arranca en su nacimiento enVentura (Nueva Jersey) y su adolescen-cia: "Soy muy de Nueva Jersey, tengouna personalidad de clase media. Noexudo aristocracia ni intelectualidad".De ahí, a sus durísimos inicios en LosÁngeles, a su lento ascenso en la esca-la del cine en producciones de Roger

Corman. "Aprendió pronto a evitar lasbalas del escándalo y a venderse comouna marca registrada, sin dejar de con-servar su independencia. La genera-ción Tom Cruise son franquicias corpo-rativas; Jack sigue siendo Jack", diceMcDougal. Por las páginas pasan ami-gos, mujeres, la relación de 16 añoscon Anjelica Huston, su alergia a lamonogamia, películas -debutó en el ci-ne en 1958-, hijos ilegítimos (tiene tresreconocidos, y al menos otros cincomás), drogas, fiestas...

¿Qué ha pasado con el veinteañeroque pensó que se ganaría la vida comoguionista y director antes que como ac-tor? Patrick McGilligan, autor de la pri-mera biografía del actor, y que ha vuel-to a revisar su obra ante su relanza-miento en Francia, asegura: "Aún ven-de su perfil de sinvergüenza, y le gustademasiado esa imagen como para de-jar caer la máscara. Aunque continúahaciendo alguna interpretación memo-rable y es el Humphrey Bogart de nues-tra época". McDougal apunta: "Se havuelto perezoso, pero es que va a cum-plir 73 años. Una veinteañera me con-tó hace muy poco cómo contactó conella un amigo de Jack, que sabe de susgustos femeninos y que la pastoreóhasta la casa de la estrella, donde seacostó con Nicholson".

Como confesó el mismo Nicholsonen People: "Ya tengo una edad, casi to-do el mundo es más joven que yo. Nodigo que no haya sido un golfo casi to-da mi vida, porque lo he sido y lo se-guiría siendo si me quedara energía.Hace poco estuve en un restaurante yme habría tirado a 2.000 mujeres jóve-nes, de todas las edades, y también asus madres. Pero ahora ya no puedobailar. Y si me molesto, hay que saberbailar". Gran Jack, pequeño Jack.

Doce candidaturas al Oscar: • Easy rider (1969)• Mi vida es mi vida (1970)• El último deber (1973)• Chinatown (1974)• Alguien voló sobre el nido

del cuco (1975). Conocidaen latinoamérica como:“Atrapado sin salida”(Oscar al actor protagonista)

• Rojos (1981)• La fuerza del cariño (1983)

(Oscar al actor de reparto)• El honor de los Prizzi (1985)• Tallo de hierro (1987)• Algunos hombres buenos (1992)• Mejor... imposible (1997)

(Oscar al actor protagonista)• A propósito de Schmidt (2002)

Otras grandes interpretaciones: • Conocimiento carnal (1971)• El reportero (1976)• El resplandor (1980)• El cartero siempre llama

dos veces (1981)• Las brujas de Eastwick (1987)• Batman (1989)• Cruzando la oscuridad

(1995)• Sangre y vino (1996)• El juramento (2001)• Cuando menos

te lo esperas (2003)• Infiltrados (2006)

Filmes dirigidos: • El terror (1971)• Drive, he said (1976)• Camino del sur (1978)• Los dos Jakes (1990)

HITOSDE UNA CARRERA

Una biografía de Dennis McDougal escarba en las virtudes y las miserias del último de los grandes vividores del mundillo que permanece en activo

Jack Nicholson muestra su segundo Oscar obtenido, esta vez por actor de repartoen el film “La fuerza del cariño” (1983).

Page 24: ABC de la Semana Edicion 173

Valencia, 18 de marzo 2010Opinión24

Buenas Noticias

El Chavo del 8, conocido por la seriede televisión creada en México porRoberto Gómez Bolaños "Chespirito"transmitida en varios países de Lati-noamérica desde 1973 y hasta 1980,vuelve a la popularidad gracias a queestá presente en la Cajita Feliz deMcDonald's.

Recordados y queridos personajes dela serie de televisión como DonRamón, Quico, Doña Florinda, LaPopis, Noño, el Profesor Jirafales, elSeñor Barriga y, por supuesto, ElChavo, forman parte de los jugue-tes que se obsequian con la CajitaFeliz. Cada uno de los muñecos tienelas particularidades y característicasque lo hacen inolvidable: El Chavo tie-ne su barril, Quico repite "Chusma,

Chusma", La Popis tiene su peluche yDoña Florinda está con los rollos en sucabeza.

Intel anunció cambios importan-tes en la dirección de la regiónCono Norte: por un lado, RicardoOlarte dejará su posición comoDirector Regional para asumir el li-derazgo del Programa World Aheadde la compañía en Latinoamérica;mientras que David González asu-mirá dicha posición como nuevoDistrict Manager de Intel Cono

Norte como responsable de los ne-gocios de Intel en Colombia, Perú,Venezuela, Ecuador, Centroaméricay el Caribe.

En su nueva posición, Olarte pa-sará a ser el líder en la región fren-te a autoridades de alto nivel e ins-tituciones estratégicas con el objeti-vo de ampliar la demanda de lasSoluciones Intel en la industria. Sureto es llevar los beneficios de latecnología a más usuarios, particu-larmente en áreas de inclusión digi-tal, educación e infraestructura delas comunicaciones.

Por su parte David González, co-menzó en Intel en 1998 comoIngeniero de Aplicaciones paraCono Norte. En sus doce años conIntel ha gerenciado múltiples gru-pos en Cuentas Corporativas (ConoNorte), Canales (México, Brasil) yMarketing (América Latina).

Cambios en direcciónde Intel Cono Norte

Botiquería ahora le ofrece al público nuevosproductos de la empresa Evexim Fashion Group,a través de su marca PURA+. Las farmacias deesta red ahora ofrecerán medias especializadaspara atender varios sectores de la población, in-cluyendo diabéticos, deportistas y niños.

Entre los diferentes estilos de medias están las"Doble compresión relax", que como su nombrelo dice, tienen espacios de doble compresión pa-ra así poder mejorar la circulación y por ello es-tas medias son recomendadas para el control delas varices.

También la marca PURA+ ofrece medias tobi-lleras para diabéticos, que aparte de estar he-chas con tejido hipoalérgico para controlar el hi-giene y costuras "seamless", o casi invisibles pa-ra aumentar la comodidad, cuentan con la tec-nología OxyAir que mejora la circulación, pro-blema del cual sufren las personas con diabetes.

Otro grupo de personas beneficiado con estalínea de medias son los deportistas, ya que PU-RA+ ofrece un modelo para proteger contra elpie de atleta.

Productos PURA+para cuidar los pies

Airbus aumentará el ritmo de producción men-sual de la Familia A320 de pasillo único de 34 uni-dades a 36, a partir del mes de diciembre de 2010.El ritmo de producción para la Familia A330/A340de larga distancia se mantendrá al ritmo actual de8 unidades al mes.

La decisión de Airbus de elevar la producción desus aviones de pasillo único se debe a la continuademanda de su ecoeficiente avión, y a un récordde pedidos pendientes de unos 2.300 aviones de laFamilia A320.

"Los principales indicadores económicos y los in-dicadores de confianza empresarial muestran unatendencia alcista de nuevo. Esto lo vemos refleja-do en la continua y sólida demanda para nuestrosproductos ecoeficientes y nuestros sólidos pedidospendientes. Gracias a nuestra gestión proactiva dela cartera de pedidos, hemos logrado mantener laproducción estable durante el año de recesión, pe-ro ya es hora de mirar hacia adelante", dijo TomWilliams, vicepresidente ejecutivo de Programas.

Airbus entregó un total de 498 aviones en 2009,incluyendo 402 unidades de la Familia A320, unnuevo récord de la compañía para ambos en un so-lo año. La compañía fija su objetivo de entregaspara 2010 en el mismo nivel que en 2009.

Airbus aumentará producción del A320

El Chavo del 8en la cajita feliz

Ésta será la décimavez consecutiva en elque los jugadores deeste encuentro depor-tivo, que este año serealizará en Madrid elpróximo 22 de ma-yo, participen en eltorneo con un balónAdidas durante la fasede grupos y en la fi-nal. En esta ocasión,el balón conmemora,

con un diseño único, a las últimas diez finales de laUEFA Champion League, colocándolas dentro de cadauno de los característicos paneles en forma de estrellaque conforman el balón, incluida la próxima final enMadrid. Los bordes en rojo de cada estrella rinden ho-menaje al color de la bandera nacional españolamientras que el color de fondo del balón se inspira enel blanco inmaculado del Real Madrid.

A las tradicionales estrellas que forman parte delbalón, se le une una nueva tecnología. Bajo el lema"design becomes technology" (el diseño se convierteen tecnología), Adidas ha conseguido integrar la tec-nología dentro del diseño; transformando los panelesen auténticas estrellas, fusionando para siempre elbalón Adidas de la final con el distintivo de la UEFAChampions League; proporcionándole al mismo tiem-po la mayor capacidad de vuelo posible. La estructu-ra de paneles se completa con 20 paneles pentagona-les. Se ha mantenido la textura PSC-TextureT ya usa-da en ediciones previas del balón, que garantiza elcontrol ideal del balón sin importar las condicionesmeteorológicas.

Adidas lanza nuevo balón

Reaparece en McDonalds

Para la final de la UEFA Champions League

Page 25: ABC de la Semana Edicion 173

25Valencia, 18 de marzo 2010 Opinión

DIEGO GONZÁLEZ

Cuando digo esto, no lo digo ensentido discriminatorio, porque meestaría discriminando a mí mismo,sino en el buen sentido de la pala-bra. O mejor dicho, en un sentidoconstructivo hacia tres elementos,mesonero, patrono, cliente.

Nº 1 y Principal Punto a Tratar:Mesonero, que debe ser un profe-sional, porque es una linda profesióny que genera muy buena ganancia,pero en cierto modo o en algunos ca-sos, o mejor dicho, en algunos nego-cios (locales o patronos).

Nº 2: Patrono. Son muy pocos losque respetan el 10%, que es históri-camente del salón de mesoneros yBarman. Ellos pagan (patrones) del10%. El personal de la cocina, caje-

ras, mantenimiento, a manera deabaratar los costos. ¿Qué sucede contodo esto? Que no tiene mesonerosprofesionales, sino personas con po-co conocimiento de la materia, y enmuchos casos que los roban, y losverdaderos mesoneros emigran de laciudad o trabajan en los pocos res-taurantes que sí les pagan como de-be ser, por citar algunos, El Galeón,Tiberius, La Grillade y el mejor detodos, Marchica. En restaurantes co-mo éstos, con esa buena política, losmesoneros no tienen la necesidad derobar o hacer trampas al negocio,porque se harían daño a sí mismos yaprender a tener sentido de per-tenencia, amor por el negocio, por laprofesión y todo eso repercute enuna buena atención hacia el clien-te (comensal), y que el negocio sea

próspero y duren tanto co-mo los negocios antesmencionados. Y que no hetenido la oportunidad detrabajar en ellos, porque elque está allí, no deja esetrabajo.

Nº 3: Cliente, aquel alque debemos toda nuestraatención y servicio, desin-teresadamente; pero hayclientes que piensan quepor ser mesoneros, que ga-namos un 10%, no nos de-jan propina, porque pien-san también que ganamosmucho, por sólo ser meso-neros, pero déjenme decir-les que ser mesonero, noes sólo llevar bebidas a la mesa oplatos, es también, como todo buenservidor de mesa, saber trincha, fla-mear un plato frente al cliente, saberde coctelería, de cocina, en resumende cuentas, ser un buen sibarita. Lapropina, sale del corazón del cliente,no es obligatoria, es un modo de pre-miar el buen servicio que debemosdarle, pero en esta profesión, hay

también mesoneros empíricos o per-sonas que hacen otro oficio, que tra-bajan en restaurantes que paganmal, que por supuesto, nunca pres-tan un buen servicio. Yo, en mi lugar,no daría propina por una mala aten-ción, con esto como cliente, obligo ala persona que me atendió a hacermejor su trabajo. Gracias por todoesto. Y todo esto lo digo en sentidoconstructivo.

El ABC de la Gastronomía

- En una olla fuera de la hornilla, combine to-dos los ingredientes.

- Cocine sobre fuego lento, revolviendo cons-tantemente, hasta que el queso se derrita.

- Mezcle hasta que esté cremoso.

- Vacíe en un bowl. Cubra con papel film, co-loque el papel film directamente en la super-ficie de la mezcla para que no cree concha,deje enfriar parcialmente y refrigere 3 horas.

Nota: Esta preparación puede durar en la ne-vera alrededor de dos semanas.

Ingredientes:fundido casero

• 2.5 tazas de queso amarillo rallado

de su preferencia (yo recomiendo el munster)

• 1 taza de leche evaporada

• 1 cucharadita de jarabe de goma

• ½ cucharadita de mostaza en polvo

• ½ cucharadita de paprika

• ½ cucharadita de sal

Preparación:

Queso Una receta súper divertida y un poco más nutritiva que comprarla en el supermercado, hoy vas a aprender a preparar tu propio queso fundido para untar.

OMAR E. GOMEZ M.

¿Cuánto vale un mesonero?

Page 26: ABC de la Semana Edicion 173

Valencia, 18 de marzo 2010Opinión26

DeportesSeis años de fracasos en Europa

Florentino Pérez intenta corregir el déficit deportivo de un modelo que potencia el enriquecimiento

Lo del Real Madrides un círculo vicioso

DIEGO TORRES (MADRID)

La sexta eliminación consecutiva delMadrid en los octavos de final de laChampions recordó que el club se ha-lla en un círculo vicioso. El modeloeconómico y deportivo que instauróFlorentino Pérez en el año 2000 fueglorioso en el terreno económico y ex-cesivamente arriesgado en el terrenodeportivo. El club se situó entre losmás ricos del mundo pero entró en cri-sis en 2004 y los efectos del temblor re-percuten todavía en Chamartín.

El nuevo proyecto de FlorentinoPérez pretende introducir correccionesen el modelo original. Los más de 250millones de euros gastados en ficharjugadores tuvieron como propósito unajuste rápido. El presidente y sus cola-boradores aseguran que, futbolística-mente, el plan del 2000 no se pareceen nada al de 2009. Además de contra-tar grandes estrellas el club fichó esoque sus dirigentes llaman "jugadoresde clase media", gente como Arbeloa,Albiol y Alonso, una categoría ignora-da con anterioridad. La derrota ante elLyon reveló que para enderezar el rum-bo hará falta más tiempo del previsto ymás dinero invertido en clase media.Los directivos del Madrid anuncian lallegada de centrocampistas. Quieren aCesc y Silva.

Casillas, el capitán, fue el encargadode pronunciar el discurso institucionalayer, cuando nadie quiso exponerse:"El año pasado dije que no teníamos unequipo competitivo para ganar laChampions. Este año es diferente. Hayun equipo fuerte y joven que se estáformando. Hemos tenido fallos en mo-mentos puntuales. No hemos jugadobien ni contra el Olympique ni contrael Alcorcón. Pero este es un proyecto alargo plazo".

Casillas dice en públi-co lo mismo que su pre-sidente en privado. Hayque reparar un edificio res-quebrajado. El del Madrid esun caso insólito de ruina por ex-ceso de riqueza. El club ganó tanto di-nero en la última década que la diná-mica empresarial acabó por descuidaral equipo. En 2000 los ingresos fueronde 100 millones de euros. En el pasadoejercicio superaron los 400 y el Madridse consolidó como el club más rico delmundo. La llegada de Cristiano y Kakágarantizan un nivel de facturación tansostenido que algunos dirigentes anti-ciparon que para 2012 el club traspasa-rá la barrera de los 500 millones anua-les. El pronóstico no precisa de conta-bilizar resultados deportivos. Pero unresponsable del club miró las cifras conentusiasmo: "Con la crisis, muy prontonadie podrá competir con nosotros enEuropa". Leían fútbol donde sólo apa-recían cuentas de resultados.

En 2000 FlorentinoPérez decía en broma

que el Madrid, como ide-al, estaba por encima de

los títulos. La broma resultóser un certero análisis de lo que

significa la mercadotecnia. El club in-gresó tanto dinero que la competiciónllegó a resultar una molestia. Desde2000 el Madrid ha ganado 10 de los 38títulos disputados. Desde 2004 ha ido apeor: tres títulos de 20. Desde 2004 só-lo ha ganado tres eliminatorias a doblevuelta: dos de Copa, ante el Écija y elAlicante, y una de Supercopa frente alValencia.

Ahora Florentino Pérez quiere en-mendar el desarreglo deportivo que su-fre la institución. Lo quiere hacer dis-cretamente, meditando mucho cadadecisión, aunque para ello deba sopor-tar a un entrenador como Pellegrini, enquien no cree.

Si el éxito en la Champions es la me-jor prueba de una buena gestión de-

portiva, el modelo a seguir debería pa-recerse al de los clubes que más lejoshan llegado desde 2004. Barcelona,Manchester, Milan y Liverpool compar-ten dos aspectos fundamentales: el en-trenador tiene un papel relevante en eldiseño de la plantilla y el gasto en fi-chajes es bajo en relación con clubescomo el Inter, el Chelsea, o el propioMadrid.

Cuanto más caros son los trofeospeor es la gestión deportiva. Los clubesque más finales de Champions han ju-gado en los últimos años han invertidopoco en fichajes desde 2004. El Barça,400 millones de euros; el Liverpool360; el Manchester, 230, y el Milan,200. En el mismo periodo el Madrid seha gastado 800 millones de euros. Nohay otro caso parecido en la historiadel fútbol. Seis octavos de final nuncacostaron tanto.

Desde dentro del club, los ideólo-gos sostienen que esos gastos inauditosfueron necesarios para generar rique-za inaudita. El modelo económico asílo exigía. Ahora Florentino Pérez pro-cura romper el círculo vicioso.

FlorentinoPérez.

Page 27: ABC de la Semana Edicion 173

Johan Santana, Carlos Zam-brano y Félix Hernández son lostres grandes abridores venezolanos enel béisbol de Grandes Ligas actual-

mente, estos escope-teros tienen contratosmultianuales y de mu-chos millones de dóla-res; Félix es el más jo-ven de ellos y tienela intención de emu-lar a sus paisanos congrandes actuacionesen el box este año.

Carlos Silva deberá darle un giro radi-cal a su carrera, de lo contrario tendrálos días contados en las mayores;Aníbal Sánchez tendrá que demostrarque ya está recuperado de sus males-tares físicos y darle triunfos a los Mar-lins y Freddy García está en la obliga-ción de justificar su renovación con-tractual con los Medias Blancas deChicago. Son sólo 6 los venezolanosque tienen cupo asegurado en las ro-taciones de sus equipos, ArmandoGalarraga tendrá que convencer a lagerencia de los Tigres que puedencontra él, mientras que Fernando Nie-

ve para ser el “Gallo Tapado” de losMets para este año.

En el Campo Primaveral delos Padres de San Diego está bus-cando un chance para quedarse el ve-terano Matt Stairs, quien con 42 añosbuscará una marca para jugadores deposición; en caso de quedarse en ros-ter de 25 para el día de apertura seríasu última campaña como “Bigleaguer”y además éste sería la camiseta No.12que estaría vistiendo en las mayores,el record de 12 equipos en GrandesLigas lo tienen un par de lanzadores,Mike Morgan y Ron Villone.

Ya en estos días ha comenza-do el envío de peloteros a LigasMenores, esto porque ya los CamposPrimaverales de esas ligas abrieronsus puertas en la primera semana demarzo; cuando comenzó el SpringTraining habían 581 peloteros invita-dos, que no pertenecen al roster de40, en total 1781 peloteros cobraronviáticos de Ligas Mayores.

Tim Foley estará en su novenatemporada como coach de 3ra.base de Tampa Bay, es el que mástiempo tiene mandando señas desde

la esquina caliente en la Liga Ame-ricana, en la Nacional ese privilegio lecorresponde al puertorriqueño JoséOquendo de los Cardenales de SanLuis.

Los Twins de Minnesota esta-rán estrenando un nuevo sta-dium en abril, “Target Field” es elnombre de la nueva estructura depor-tiva en las ciudades gemelas deMinniapolis y Saint Paul, el viejoMetrodome pasó a la historia, anteshabía sido el “Metorpolitan Stadium”la sede de los Gemelos. Ahora sóloqueda el “Tropicana Field” como elúnico stadium que es totalmente te-chado en las mayores, ya que los otrostienen techo mecánico, siendo utiliza-do de acuerdo a las condiciones clima-tológicas de la ciudad. El Tropicana yel Parque de Toronto son los únicosque aun tienen grama artificial, algoque también ha ido desapareciendo

lentamente en el mundo de lasMayores.

Creemos que serán entre 50y 53 los peloteros venezola-nos que comenzarán la temporada enRoster Grandes Ligas este año, a estacantidad se incluye los que estarán ac-tivos y aquellos que estén en lista delesionados, ya que éstos cobraránsueldo de Bigleaguers, también asu-mimos que en este 2011 se podrá lle-gar a la cantidad récord de 100 vene-zolanos en acción.

El jardinero Frank Díaz, nati-vo de Yagua en el estado Carabobovolverá nuevamente al béisbol mexi-cano, en esta oportunidad estará de-fendiendo los colores del equipoPetroleros, será uno de los cuatro im-portados de este equipo.

Twitter:@ raulopez2002

ORIOL PUIGDEMONT

Con la mala experiencia de latemporada pasada, cuando RossBrawn se sacó de la manga un dobledifusor que llevó de cabeza a la ma-yoría de los equipos de la parrilla,Paddy Lowe, director de ingenieríade McLaren, anunció en la presenta-ción del nuevo MP4-25 que esta veznadie les va a pillar a trasmano."Hemos hecho una interpretaciónextrema del doble difusor. Pero nosomos los únicos", dijo. La brechaque Brawn encontró entonces en elreglamento hizo que las demás es-cuderías se vieran obligadas a incor-porar difusores dobles en sus cochesya con el campeonato en marcha. LaFederación Internacional del Auto-móvil (FIA) dejó claro a principiosde este curso que, con vistas al pró-ximo, los difusores de doble cuerpoestarán prohibidos. Pero este órga-no se ha dirigido ahora a McLaren,Renault y Mercedes y les ha comuni-

cado que deberán modificar el dise-ño de estas piezas antes de la pró-xima carrera, que se disputará enAustralia. En caso de no hacerlo, seexponen a que sean consideradosilegales.

Charlie Whiting, máximo respon-sable técnico de la FIA, se encargóde revisar todos los monoplazas du-rante el pasado Gran Premio deBahrein. Y, en efecto, se dio cuentade que algunas escuderías han inter-pretado de forma demasiado radicalel apartado de las normas que se re-fiere a este elemento del coche, quese encarga de canalizar los flujos deaire que circulan por debajo. Al pa-recer, los hay que han empleado elorificio de la parte trasera del vehí-culo y que sirve para acoplar el mo-tor de arranque -esa imagen del co-che en el taller, a punto de salir a lapista, en la que un mecánico se arro-dilla y, mediante una especie de lan-za, lo pone en marcha- como si fue-

ra otro plano más del difusor. El ar-tículo 3.12.7 del reglamento vigentees suficientemente ambiguo paraque algunos hayan tratado de apro-vecharse, igual que Brawn hizo en elpasado Mundial. "Sólo se permiteun agujero en la superficie que faci-lite el acceso al motor de arranque",especifica la normativa.

Adrian Newey, el genio que se haencargado de diseñar los Red Bull,ya denunció, el día que el alemánSebastian Vettel logró su sexta po-le con uno de sus coches, que hadetectado irre-gularidades endos bólidos dela competencia."No voy a decirnombres, sóloque Ferrari noestá entre ellos.Pero pronto sehablará de eso",

vaticinó el ingeniero, que, una vezmás, dio en el clavo.

"Se ha generado un debate entretodos los equipos acerca de qué es loque vamos a hacer", afirma MartinWhitmarsh, máximo responsable deMcLaren. "En nuestro caso, el aguje-ro que sirve para acoplar el motorde arranque no es más grande queel que había en el coche que el añopasado ganó el campeonato, y tam-poco es más grande que el de otrosmonoplazas que hay en la parrilla",se defiende el patrón del equipo bri-

tánico.En cualquier ca-

so, y para alivio dela mayoría de losaficionados, esteenésimo capítulode la guerra de losdifusores se cerra-rá en menos deuna semana.

RAÚLLÓPEZ

6 en rotación| BEISBOL AL DÍA |

27Valencia, 18 de marzo 2010

Guerra de los difusores no tiene fin en Fórmula 1Renault, McLaren y Mercedes deberán modificar sus cochesantes de la próxima carrera

Difusor Mercedes.

Difusor McLaren. Difusor Renault.

Stadium Target Field.

Page 28: ABC de la Semana Edicion 173

Venezuela

18 de marzo 2010

www.abcdelasemana.com

Año 4

Número 173

Precio Bs.F. 2,00

N U E S T R A P A S I Ó N E S L A V E R D A D

Llego al antiguo club de Fetra-salud y me extrañó de no verpor allí a Jesús Pérez, ex diri-

gente de AD y del sector sindical, pe-ro alguien me dijo que estaba en dili-gencias personales. Pero la sorpresaes grata cuando veo a Orlando y sutropa del desaparecido Club Beju-ma, que ahora despachan la mismacomida criolla desde este lugar. Tam-poco veo a Casal y alguien en “joda”me indica que ya los desayunos queofrecía a los medios no son tan sus-tanciosos, porque no llegó a la Gober-nación. De entrada pido unas halla-quitas con chicharrón y un queso demano sin detenerme a pensar en elcolesterol. Mi compadre Urbicio Elio-doro Mendoza le entra de frente alpedido y sin remordimiento, pideotro queso. Mientras saborea aquelmanjar criollo, Urbicio Eliodoro mecuenta que no pudo cumplir su sueñorevolucionario. “De cuando acá tú es-tás metido en la revolución”, le con-testo inquieto. “Yo no he dicho eso,Buenaventura, hablé de un sueño, lagente tiene sueños, Martin LutherKing tuvo un sueño, igual Gandhi yMandela. Lo que pasa es que mi sue-ño es muy material”, responde. Lomiro fijamente y me digo para misadentros “algo se trae entre manos”.Como él sabe que en el semanarioson estrictos con el número de carac-teres -antes se hablaba de cuartillas-,no quiere extender la historia. “Teacuerdas que una vez Acosta Car-lez dijo que cualquier revoluciona-rio podía comprarse una Hummer.Bueno… yo me quedé con las ganas yel sueño porque General Motorsdecidió liquidar, terminar, la fabrica-ción de ese vehículo que nació paratareas militares, pero posteriormen-te la gente con dinero los comprabaa precios exorbitantes, como el casode grupos cercanos al ex goberna-dor. GM no pudo concretar la ventade la línea Hummer a la empresachina Tengzhong porque el gobiernochino no permitió la transacción.“Allá no quieren revolucionarios conHummer como en Venezuela”, preci-só Urbicio Eliodoro mientras se alis-ta para despachar un sancocho degallina y un asado negro con suscontornos.

Cuando tomábamos el “guayoyo”se acercó a la mesa Temístocles Ca-talino Mayora. Habló en voz baja deque la gente está harta de que losproblemas son cada vez más agudosy se da cuenta que Chávez miente”.Le respondo que eso no es nuevo,“pero la vaina es que vienen las elec-ciones y gana”. Temístocles Catalinocada vez que habla mira a amboslados como temeroso. “Ahora no,Bueno, fíjate que las nuevas encues-tas señalan que la popularidad delPresidente sufre una creciente ero-sión como consecuencia de la crisis

eléctrica, la escasez de alimentos, elalto costo de la vida, la inseguridad yla falta de agua. Para AlfredoKeller, “la caída de Chávez es espec-tacular” y su popularidad llegó al 30por ciento”, señala con seguridad.La firma Consultores 21 revelóque la caída lleva dos años. Temísto-cles Catalino explica que en el 2007el rechazo de Chávez estaba en47%, pero ahora llegó a 60%. Añadióque según Saúl Cabrera, presiden-te de esa firma “en un contexto depolarización dura, todo lo que pierdees difícilmente recuperable”. La em-presa IVAD de Félix Seijas tambiénseñala la baja popularidad del Presi-dente y en su última encuesta 35% seidentifica como chavista, 50 comoopositor y 12% como indefinido.Eduardo Semtei, el inefable hombredel 28… el 28… asegura -para colmode males- que Henri Falcón “batu-queará” a Chávez en Lara, Yara-cuy y Portuguesa. Hoy día, los “ca-cerolazos” recibidos por Chávez en ElValle, tienen mayor vigencia y losperdigonazos que le dieron a la gen-te de Malavé Villalba en Guacara

por reclamar agua y luz, no se olvi-dan así como así. Como el viejo tan-go de Gardel… “Cuesta abajo en mirodada”… igual que los Kirchner…¡Qué boludos!

El “viejo”Agüerocome Bracamonte

A Héctor Agüero nadie le dispu-taba su liderazgo en el PSUV. Por esomuchos vieron con buenos ojos supostulación por el Circuito 4 (LosGuayos - Carlos Arvelo). Pero le saliócontendor, nada más y nada menosque el teniente Raúl Álvarez Bra-camonte, cuya mayor hazaña parallegar a la AN -actualmente es diputa-do- fue haber asaltado el parque dearmas de Fuerte Tiuna aquel fatídico4 de febrero. Indalecio Camauta con-sidera que en Los Guayos y CarlosArvelo habrá un choque de trenesrojos. Alexis Prieto con sus resi-duos cellistas también se inscribióescondido tras las siglas de ABP. Enel Circuito 3 anotó su nombre el roc-kero revolucionario Paul Gillman,el sociólogo Ezequiel Aranguren,la ex viceministra, Nancy Pérez y la

abogado Nancy Hurtado, apoyadapor un nutrido grupo de mujeres so-cialistas. Álvarez Bracamonte in-tenta repetir sin devolver las armasde Fuerte Tiuna. Agüero dice queél come de todo incluyendo Braca…monte.

Elevado rechazoa invasión cubana

Las encuestas revelan un crecienterechazo a la cubanización del país.Los porcentajes de rechazo fluctúanentre 75 y 85. Cada día que pasa hayun cubano quitándole un puesto detrabajo a un venezolano y ya tenemosmás 90.000 en nuestro suelo. EnPequiven, PDVSA y Planta Cen-tro ya se nota el rechazo de profesio-nales y trabajadores criollos ante laevidente falta de preparación de lagente que llega de Cuba.

Desbandada pesuvistaMe cuenta Ruperto Andrógino

Baute que él odia su segundo nom-bre. “No sé en qué carajo pensaba mipapá cuando me lo puso, ya que hesufrido una jodedera continua desdeque estudiaba secundaria”. Consideraque no lo jodieron en primaria por-que los carricitos no sabían el sinóni-mo de la palabra. “Pero no es de esoque quiero hablarte Buenaventura,sino de la deserción de más de 40pesuvistas que se fueron a las filasdel PPT. Indicó que nunca se les per-mitió disentir. Los nuevos pepetistasfueron recibidos en la dirección re-gional que encabeza Heriberto Ro-dríguez. Entre ellos se encuentranlos concejales Ángel Sánchez(Montalbán) y Pedro Martínez(Carlos Arvelo). El sismo de Falcón(Henri) se siente en Carabobo.

Noti Rápidas· Parra debería mostrar las prue-

bas sobre el despido de su hermanade Funval. La mala compañía de untal Lorenzo terminó de hundirla.Me cuentan que dos baños costaron400 millones. “Las pocetas son deoro”… no sé dijo Alisímaco Mon-tiel Fuenmayor, “estaba comprandokerosén”.

· Bernabé Bernal sostiene queno es nuevo que el Gallo Salas le déoportunidad a jóvenes como JulioCésar Rivas. Y recuerda con cariño aArmandito Amengual, Pedro DíazBlum, Octavio Táriba, Alejandro FeoLa Cruz y César Burguera. Eso es unaconstante en HSR, aseguró Bernabé,y todos han ganado. Rivas, por cier-to, anda visitando personalidades yparece que ha impactado por su ma-durez. Una hora le concedió Insulzaen Washington, pertenece a variasorganizaciones mundiales de defen-sa de los derechos humanos, y tie-ne invitaciones abiertas de algunospresidentes. ¿Ganará también estejovencito?

DE ESPECTACULAR CALIFICANDESCENSO DE HUGO CHÁVEZ

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)

[email protected]

| RODÓ EN LA BARRA...! |

Más de 40 pesuvistas se fueron al PPT Carabobo

La lucha desatada adentro de la Mesade la Unidad no terminó en la selecciónde los integrantes de la llamada mesatécnica. Ahora las aguas se desvían ha-cia Eduardo Pino y, aunque todos aspi-ran, la marea anuncia un sacudón en lacoordinación general. Pese a losenfrentamientos -incluso a lasmanos- uno disfruta a la distan-cia de un proceso pre-prima-rias dinámico y de movimientoconstante, como en los viejostiempos de luchas internas enCopei y AD. No hay dudas queHenrique Salas Römer ha sidoobjeto de zancadillas y de durosataques, pero el hombre tam-bién reparte lo suyo a los con-trarios y sigue jugando su aje-drez político, sin titubear a lahora de pedir disculpas a la co-lonia italiana pero golpeandocon contundencia a Henry Ra-mos Allup y compañía. Y sinapelar a la chistera, como unmago, dejó en claro que sus an-cestros por los Del Pratto son

de Italia y que el Römer alemán tradu-ce romano. Ahora, aún sin la presen-cia de Salas Römer, la lucha por el cir-cuito 3 es entre italianos, como diceEspantapájaros. Benvenutto tutti ilmondo… incluyendo a Il BambinoGiulio Cesare… que como el BambinoBabe Ruth, quiere sacarla de jonrón…

¡IL BAMBINO!